Alcalde, dimisión (Burgos como parábola)

Portada DB perplejidad

Burgos es mi ciudad natal, lo he dicho en alguna ocasión, aunque lo haya escrito más veces mi querido Arcadi Espada, que me ha regalado una antonomasia  a todas luces exagerada al bautizarme como ‘el periodista de Burgos’. Es también la ciudad de mi bachillerato que cursé en el imponente caserón del Instituto Cardenal López de Mendoza, que debe su nombre al Arzobispo de Burgos en la época de su construcción, a mediados del siglo XVI. Estaba situado en la entonces plaza del Doctor Albiñana, un fascista, fundador de los Legionarios de España, que fue diputado por Burgos en 1933 y sería asesinado en agosto de 1936, durante el asalto a la cárcel Modelo de Madrid. En realidad, la tal plaza eran unos jardincillos que separaban el Instituto de la calle de la Merced. No me consta que ahora tengan otro nombre, plaza de Buenaventura Durruti, un suponer.

Mi casa estaba en la plaza de Alonso Martínez, conocida en toda la vida del Señor como plaza de Capitanía. Me bastaba asomarme a mi balcón para ver, a 100 metros a mi derecha, el palacio que albergaba la Capitanía General de la VI Región Militar, donde Franco fue promovido a la Jefatura del Estado el 1 de octubre de 1936, gracias al truqui de su hermano Nicolás: escribir ‘Estado’ donde figuraba ‘Gobierno’.

Años después, mis padres vendieron aquella casa para comprar otra en la plaza de Logroño, después plaza del Rey, junto a la calle Vitoria, que aproximadamente un kilómetro más arriba, después de la antigua Barriada Militar, se convierte en Gamonal. En la calle Vitoria, junto a la plaza del Rey, se alza una torre de ladrillo rojo que albergaba el Gobierno Militar de Burgos. Allí, en diciembre de 1970, un consejo de Guerra sumarísimo condenó a dos penas de muerte a mi amigo Teo Uriarte, al que, afortunadamente, no se le aplicó ninguna. El juez instructor de aquella causa, el teniente coronel Horta, era un hombre afable, a quien yo conocía porque era el padre de mi querido amigo Miguel de mis años burgaleses.

No sé si lo dicho basta para dejar constancia de que yo tuve una relación  conflictiva con la ciudad en que nací, que entonces era una ciudad monumental, chata, provinciana y profundamente reaccionaria. Con el tiempo aprendí a mirarla con otros ojos y descubrirla como una capital amable y muy placentera para la vista y el el paseo.

Comprendan el pasmo que ha sentido al enterarme de que Burgos era, según el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, el foco de la Revolución española y quien sabe si mundial, en línea con la afortunada paráfrasis del Che por Chigorin, maestro ajedrecista, en la singladura del jueves: “crearemos dos, tres, muchos Vietnam”. “Luchamos para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país”, ha dicho el joven Salinero y a uno solo le queda acogerse al casticismo del maestro Umbral en ocasiones parecidas: “Hay que joderse y agarrarse para no caerse”.

Aquí queda el relato, de momento. Debo interrumpirlo porque tengo una mañana ajetreada, pero si tienen interés en el asunto entren de vez en cuando. Ya llegaremos a lo que seguramente es el único punto de acuerdo que tengo con la oposición burgalesa y los manifestantes antibulevar en este asunto: Este alcalde debe dimitir. El titular del Diario de Burgos debe leerse como expresión de perplejidad, para lo cual quizá iría mejor la adversativa que la copulativa: “pero no se plantea dimitir”. Y mejor, con toda seguridad, los signos de admiración: “Lacalle entierra el bulevar ¡y no se plantea la dimisión!”

Últimas noticias.-En el pleno municipal celebrado en la mañana del viernes, el alcalde Lacalle y su grupo querían que el Ayuntamiento condenara la violencia. Sólo el portavoz de  UPyD se manifestó dispuesto a ello con el argumento de que (la violencia) “nunca puede vencer a un estado de Derecho”, pero no lo hicieron IU ni el PSOE, que no querían oír otra cosa que el alcalde enterraba definitivamente el proyecto del Bulevar de Gamonal.

La oposición tenía razón en que el alcalde se había negado a dialogar sobre el asunto: el PP se mueve en las mayorías absolutas en plan bipolar: o descalzos o con medias de seda. Imaginen que durante estos últimos meses, el alcalde hubiera llamado a su despacho a los agente sociales: asociaciones vecinales, etc. para ofrecerles su compromiso de que todos los contratados en las obras del bulevar de Gamonal iban a ser del barrio.

El asunto es que no lo hizo y cuando se mostró dispuesto a hacerlo, la oposición municipal se negó en redondo al diálogo que con tanto empeño había reclamado antes. No valieron razones. Los medios de comunicación se entregaron con glotonería a la sinécdoque: “los vecinos de Gamonal”, decían para expresar las protestas airadas de los últimos diez días. ¿Y quiénes son los vecinos de Gamonal, si puede saberse?

En las elecciones municipales celebradas el    de mayo de 2011, los resultados en Gamonal-Capiscol fueron:

PP: 10.437 votos; PSOE: 8.461; UPyD: 2.381; IU: 1.502

Es decir: El PP obtuvo su primera victoria en Gamonal, con un programa que incluía como  proyecto principal el bulevar de Gamonal. Alcanzó el 45,77% de los votos emitidos, casi igual que el 46,14% que obtuvo en el conjunto de la capital burgalesa. El PSOE perdió 3.517 votos, gran parte de los cuales fueron a parar a UPyD. IU perdió 40.

¿Para qué querrá el PP las mayorías absolutas? cabe preguntarse. Y las respuestas pueden ser dos, a saber: para encastillarse o para rendirse, como acaba de hacer el alcalde de Burgos. Por la mañana se apoyó en la mayoría absoluta para sacar adelante su propuesta de renunciar sólo temporalmente al bulevar. Por la tarde, una nueva convocatoria de manifestación pudo lo que no habían podido el frente de  la oposición, rindió ante la amenaza una resolución adoptada por el Consistorio pocas horras antes.

Este hombre es un membrillo y esta última actuación es, por sí sola, una causa de dimisión. Nunca se me había ocurrido pensar en que un asunto vecinal, unos aparcamientos en superficie y un carril bici iban a ser espacio para la famosa acogida que Churchill hizo a Chamberlain a su vuelta de firmar el pacto de Munich con Von Ribbentrop: “Os han dado a elegir entre el deshonor y la guerra: habéis elegido el deshonor y ahora tendréis la guerra”. Once meses después, exactamente. El alcalde Lacalle que advirtió: “Desde ahora, si se producen incidentes no podrán vincularles a las decisiones municipales”, tuvo la siguiente manifestación apenas tres horas más tarde. La noche del viernes registró manifestaciones violentas en cinco ciudades españolas, además de Burgos. El alcalde no ha entendido que él ha abierto la puerta a los incidentes que vendrán.

Ahí no acaba la cuestión. El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, reivindicó que su partido había sido el único en oponerse a esa obra, mientras “ustedes la llevaban en su programa electoral. Escribano (PSOE) defendió como su propuesta estrella una intervención en la calle Vitoria, desde la avenida Cantabria hasta la Antigua; es decir, más dinero y más obra”. Tenía razón; el jueves pasado reproducíamos aquí la parte mollar del programa del PSOE en materia urbanística:

PRINCIPALES PROYECTOS A EJECUTAR

􀁺Remodelación integral de la Calle Vitoria, desde la Real y Antigua de Gamonal hasta la Avenida de Cantabria.

􀁺Construcción en la Calle Vitoria de un gran aparcamiento que resuelva los problemas existentes.

􀁺Plan director de remodelación del barrio de Gamonal, con una nueva urbanización de la Avenida de Eladio Perlado.

O sea, cuatro o cinco bulevares empalmados, dicho sea con perdón. Tampoco estaba mal lo de Izquierda Unida. Si tienen ustedes lo que hay que tener para oír a su joven portavoz, Raúl Salinero, comprueben cómo hace diez meses, el cinco de marzo de 2013, negaba que su formación se opusiera al proyecto del bulevar en sí mismo considerado:

“Yo no me opongo estrictamente a que se haga el bulevar o al propio plan director, ¿no? porque esta zona tiene más carencias. También es cierto que se ha privilegiado a otras zonas en detrimento de ésta, ¿no? Yo no me opongo, lo que digo es que no estoy de acuerdo con el procedimiento ni con la manera en que se pretende financiar, ni de ir actuando, ¿no? Lo primero que se hizo fue una presentación de los proyectos, ¿no? en la Casa de Cultura; allí teníamos unos paneles, creo que en realidad eran ocho proyectos…”

(Continuará)

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Alcalde, dimisión (Burgos como parábola)

  1. Ramius dijo:

    “Boulevares de todos los países! Uníos!”
    —–
    Buenos días.

  2. Penalty y Expulsado dijo:

    Buenos días.

    Yo también creo que debe dimitir. Ha hecho dejación de sus responsabilidades y acuerdos municipales y ha convertido Burgos en emblema de todos los perroflautas y anti-hipotecas de Expaña.

  3. Freidenker dijo:

    ¿El epicentro de la revolución mundial en la meseta castellana? Si Trotsky levantara la cabeza. Esta izquierda cada día cambia de consigna. Me acuerdo que de moda estuvo lo de Chiapas y ¿Quien se acuerda?.El subcomandante Marcos había descubierto “el auténtico camino”. Después fue Chavez. Ahora es Gamonal. Por Dios, estos iletrados deberían leer a Jefferson; están jugando con fuego, no entienden la importancia del respeto de la ley como fundamento de las libertades.

  4. Gandumbas dijo:

    No sé por qué Lacalle va a tener que dimitir por enterrar el Bulevar. Gallardón enterró la M-30, que es mucho más larga y le hicieron ministro de Justicia.

    (Resién estreno twitter:@dongandumbas)

  5. Lo de Gamonal, y mira q hemos visto cosas, la Lucha desaforada contra un bulevar supera todas las cotas del esperpento. Valle-Inclán se hubiera dado definitivamente al kif, a la absenta y a la cocaina de Sherlock Holmes. Lo más sorprendente: la pavloviana salivación con que la Izquierda oficial, periodística, política y cultural, moderadita en teoría jalea la inspiración guevariana de los gamonales. E in creçíble, de veras.
    saludos

    “Besos robados” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. viejecita dijo:

    ¡ Muy bueno, Don Santiago !
    Pero es que los alcaldes no saben como acertar .

    El de Madrid, siguió con sus obras faraónicas, quitó su sitio a Correos y puso allí el ayuntamiento, tapizó las plazas ajardinadas con cemento gris, llenó los barrios residenciales de bares, terrazas ruidosas, etc, etc, y, a pesar de las quejas de los vecinos, ascendió a Ministro de los que cuentan.

    M i alcalde, en cambio, tenía junto al alcalde vecino, un proyecto estrella : juntar dos carreteras desdobladas, mediante una vía rápida, también de cuatro carriles, ampliables, justo en medio del parque público de nuestra zona. Un parque que cuidábamos, y manteníamos los vecinos, pero al que venían todas las familias de los alrededores. Hubo una protesta vecinal, organizada por cuatro señoras viejecitas, que exigimos que hubiera una asamblea, escribimos a La Presidenta de la Comunidad de Madrid ( Aguirre, entonces ), y los alcaldes se echaron para atrás en cuanto Carreteras les dijo que a ellos les habían dicho, falsamente , que los vecinos estábamos a favor del proyecto. Pues esos dos alcaldes, ahí siguen, con unos futuros tan prometedores como ellos quieran.
    ¡ Claro que nosotras solo buzoneamos, convocamos a asambleas, escribimos cartas y visitamos en persona a quienes hiciera falta, pero el proyecto cambió radicalmente, y nuestro parque sigue lleno de niños, de ardillas rojas, y de viejecitos dándose paseos !

  7. e in creíble, I mean. (disculpen)

  8. Agitprop dijo:

    Gracias Patrón, leer su personal historia de Burgos es como leer la historia de todos nosotros en este paissss lleno de contradicciones. ¿No nos cansaremos de repetirla?

  9. Carlos A. Vegas dijo:

    Aquí se junta el hambre (los periodistas andan locos buscando otro mayo del 68, otro Vietnam y otro Watergate) con las ganas de comer (sacar al PP como sea) ¿Dimitir? Para qué

  10. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Grave discusión la que creo que plantea hoy el patrón.
    A ver, que diría un ciego:
    1. El Pleno del Ayuntamiento aprueba realizar las obras.
    2. Sale a concurso y se adjudican (otra cosa es si fue, como siempre a un amigo de toda la vida de Dios)
    3. Empieza la obra, con todas las bendiciones legales y jurídicas y…..
    4. Los ciudadanos (dejémoslo ahí) protestan y no quieren que se hagan.
    5. (Para adornar más el tema, el partido que las proponía es el que ganó las elecciones municipales, e incluso otros, como muy se glosó anteayer gtambién lo proponían. Es de suponer que si hubieran ganado las eleccioes también hubieses dadom los pasos legales para ejecutar esa obra.

    Que hacer??

    Casi todo lo que se ha leido son excusas para dar por buenas las razones de los protestantes:

    -Cuesta mucho y estamos muy endeudados…
    -El asuntillo de la guardería..
    -No lo queremos, porque sí
    -Hay mucho paro en el barrio y es mejor hacer otras cosas antes que esto.
    -No se beneficia al barrio de Gamonal
    -Perdemos todos los aparcamientos gratis que ahora tenemos en superficie en la c/ Vitoria..

    Y ahora lo sustancial:

    Si el ayuntamiento tiene la competencia, y lo ha aprobado y lo ha adjudicado y los arquitectos y demás partes implicadas han dado el visto bueno ¿Como no se va a hacer?

    El adjudicatario, si lo lleva al Juzgado lo gana y habrá quer pagarle por el lucro cesante y por daños y perjuicios por no dejarle ejecutar la obra.

    ¿que seguridad jurídica tendremos en el futuro si contratamos con la Administración y por alguna razón posterior (protestas que molestan a Rajoy en vísperas electorales) se suspenden ¿definitivamente! pongamos por caso el suministro de papel para un ministerio… Protestamos porque en el barrio hay una papelera que no ha conseguido el concurso y se van al paro los trabajadores de la zona..

    Así las cosas, parar la obra es causa de dimisión, pues el auuntamiento apecha con lo bueno y con lo malo, no puede estar al albur de lo que hoy digamos y mañana por lo que sea (incluyo manipulaciones de partidos) ya no queramos.

    ¿Y si la protesta se hubiera encendido a mitad de las obras??

    Mal asunto, Si no dimite hoy por coherencia (je je) donde queda esa palabra y su significado, no debiera volver a presentarse a ningún cargo, ni de presidente de su comunidad.
    Quien nos asegura que no se le presenta un matón y cambia de opinión de nuevo y donde no se iba aconstruir, luego ya decide prop presiones que si se va a construir..

    Perdonen el rollo, pero en fin, creo que debe dimitir.

  11. karlwind dijo:

    La calle entierra el Bulevar

  12. Penalty y Expulsado dijo:

    El abortado (sin que Gallardón se queje) Boulevard burgalés, salvando tiempos y circunstancias, me retrotrae a la Autovía del Leizarán. Quemas de excavadoras, amenazas a empresarios y atentados de ETA para doblegar a la Democracia, hasta que un gobierno indigno (PNV-PSOE), recien salido de las urnas en Guipúzcoa, sin haberlas ganado (lo hizo aquella EA de Imanol Murua), optó por un trazado viario peor que el técnicamente aprobado y respaldado firmemente por las Juntas Generales de Guipúzcoa, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno de Navarra, Parlamento Foral de Navarra, Gobierno Vasco, Parlamento Vasco y avalado por la Unión Europea. Incluso dio lugar a la única e histórica sesión conjunta de las Juntas Generales de Guipúzcoa y Parlamento de Navarra para ratificar solemnemente el proyecto. De aquella cesión-probeta, han nacido los abortos que actualmente sufrimos en el País Vasco, las políticas de ZP y los Txusitos buenistas. Y hasta Jonan Fernández pisoteando moquetas y cobrando por aquella heroicidad.

    La decisión del alcalde de Burgos, basada en “la convivencia”, es el mismo error a escala. A partir de ahora le será difícil gobernar. Los perroflautas tienen entre sus dientes los menudillos de la Autoridad y no van a parar de morderlos, independientemente de a lo que sepan. El PP se ha hecho vulnerable con el ejemplo burgalés.

  13. Pablego dijo:

    Si hubiera leido el comentario de D. Penalty y Expulsado, (10:26) no hubiera escrito el mio. Es eso lo que quería expresar, torpemente, como habrán comprobado.

  14. luigi dijo:

    Salinero IU: Bullevarshit.

  15. nonpossumus dijo:

    D. Chigorin, es Vd. un maestro y no sólo en el ajedrez.

  16. Penalty y Expulsado dijo:

    Para nada, don Pablego; me hubiese ahorrado yo el mío si no hubiésemos coincidido en la hora.

  17. viejecita dijo:

    Estupendo el comentario de Don Penalty 11’04
    Totalmente de acuerdo en que no se debe nunca, ceder a la violencia, y menos deben ceder las instituciones. Y su comparación con la autovía de Leizarán, y las consecuencias que tuvo la cesión a la violencia, no pueden ser más oportunas
    No estaba teniendo en cuenta, en mi post anterior, la quema de contenedores, etc etc.
    Ya siento

  18. botillero dijo:

    Los profesionales deberíamos quemar alguna cosilla, a ver si Montoro nos rebaja ese infame 21% de retención. Luego, que no dimita nos dará igual.

  19. Penalty y Expulsado dijo:

    Doña Viejecita: usted se refería a participación ciudadana, en la que los vecinos hacen llegar sus opiniones razonadas a las Instituciones. En Bilbao también hay varios semáforos, que eran necesarios, que se pusieron porque yo los sugerí en atento escrito a la Alcaldía. Nada que ver su experiencia cívica con lo de Burgos.

  20. viejecita dijo:

    Antes he empezado por abajo, y se me había pasado el comentario de Don Pablego 10’56, al que, pido mil excusas de paso que le aplaudo…
    Gracias

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Maestro Chigorin en el puente de mando, junto al Patrón, enhorabuena.
    No soy de Burgos, pero en los dos años que estuve viviendo en la ciudad, precisamente en Gamonal,me enamoré de la ciudad y de la condición de sus gentes.
    Con el tiempo aprendí a mirarla con otros ojos y descubrirla como una capital amable y muy placentera para la vista y el el paseo. Esto es lo que dice el patrón y que me hubiera gustado saber decir yo.

  22. navarth dijo:

    Buenos días. Vuelvo a enlazarles el artículo que publicó esta semana en El Mundo-Baleares un remero de esta nave. Tiene cierta relación con el tema que nos ocupa.

    Y muy acertado el comentario de Martinez-Reverte a la derecha de la entrada.

    Y muchas felicidades Dª Mara.

  23. Dorian Gray dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores remeros. No me prodigo mucho por aquí, razón por la cual no se ha notado mucho mi ausencia de las últimas semanas, debida a ciertas complicaciones en lo personal. Pero bueno, tampoco es tan relevante.

    Sobre el asunto del día, sólo se me ocurre un comentario: el alcalde es un mierda ( quinta acepción) y un cobarde. Muy en la línea blandita del pepé.

    Si el establishment no tiene cojones para aguantar algo como lo de Burgos, ¿cómo reaccionarán el día que haya una amenaza seria de verdad?

    ¿No ven que están demostrando a los radicales que la violencia compensa? ¿No ven que están mostrando a todo el mundo que la ley no se cumple en España?

    Y mientras, TVE difundiendo imágenes falsas que exageran los disturbios…

    Qué cansancio…

    Saludos.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Ante todo feliz cumpleaños a Doña Maralinho.

    Hay que recordar, dado que no se dice bastante, que en el proceso para aprobar esas obra necesariamente, puesto que la ley lo exige, tuvo que haber un período de información pública seguido de otro de alegaciones. Los que alegaran y elmayuntamiento rechazara sus alegaciones podían recurrir al contencioso-administrativo, no se si alguien lo hizo, pero pudo.

    Empiezan las obras y una minoría autolegitimada se impone a la voluntad representada de los burgaleses por vía de algarada dando un triunfo a la izquierda radical que se va a crecer con este triunfo pero cuyo objetivo es deslegitimar al PPOE y echarlo. La PSOE justifica salivando en espera del momento de ocupar el puesto deel PPOE haciendo como que ellos no han roto un plato (o una excavadora).

    Las adjudicatarias reclamaran los daños y las cláusulas indemnizatorias recogidas en la concesión y los contratos, y me da que van a montar más euros a pagar por el municipio que lo que costará la obra.

    La seguridad jurídica, como bien dice Don Pablego, al tacho de la basura, imagen de país serio que damos a los demás, si señor.

    El alcalde debe dimitir, sí porque después de que el pleno municipal dijo adelante con las obras y que se reanuden decidió rendirse a los aspirantes a revolucionario que, insisto, se van a crecer.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-17/el-ayuntamiento-de-burgos-vota-continuar-con-las-obras-en-gamonal-1276508516/

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-17/el-alcalde-de-burgos-anuncia-la-paralizacion-definitiva-de-las-obras-de-gamonal-1276508573/

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-17/varios-heridos-en-una-nueva-manifestacion-en-burgos-1276508587/

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-18/numerosos-disturbios-en-toda-espana-se-saldan-con-al-menos-13-detenidos-1276508597/

    Pero también Fernández Díaz y tal vez el Delegado del Gobierno en Burgos, me explico. De contener a los vándalos y sacarlos de la calle de la que se apoderaron se tuvo que ocupar Interior y llevar a los causantes de daños ante el juez, no es competencia de la policía local. Las FSE ni estuvieron y se las esperó. Eso aumentó la presión sobre el alcaldde, lo que no empece que deba diimitir.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-17/el-alcalde-de-burgos-no-ha-habido-ni-una-sola-llamada-de-madrid-1276508487/

    Un día estupendo para hacer recados dando un paseo con la perruca, que tengan el gran día que Uds. sí merecen.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Gloria al maestro Chigorin en el puente con el Patrón.

    Además de Leizarán que nos cuenta Don Penalty aún hay el precedente siniestro ya anterior de la central nuclear de Lemoniz, además de sabotajes, grupos autolegitimados, etc ETA puso el órdago de un muerto, el ingeniero Ryan. El Gobierno se rajó y vino la moratoria nuclear que aún padecemos en el recibo de la luz y que me parece que el PPOE tampoco va a derogar.

  26. Andoni dijo:

    He decidido realizar obras en mi casa. Hay un pasillo demasiado largo que ocupa más de 10 metros cuadrados que lo único que ha servido hasta ahora ha sido para darme hacer unos cuantos kilómetros de paseo para mi recuperación de la operación de cadera. Si eliminamos el pasillo ganaríamos bastantes metros en la cocina y ampliaríamos el comedor. Por sufragio marital se supone que soy el máximo dirigente del domicilio. es cierto que dichas obras no las llevaba en en mi programa marital, pero los tiempos cambian y las circunstancias también. La oposición (mi suegra y mi cuñada) repetidas veces se han referido a dichas obras en los plenos familiares viendo el “Sálvame de luxe” opinando a favor del proyecto. Me he puesto en contacto con albañiles, carpinteros, pintores y fontaneros y el presupuesto está en mis manos. Es factible.

    Mi esposa y mis hijas se niegan en redondo a la realización de dicho proyecto y la oposición se ha sumado a ellas en contra de sus propias propuestas. Han comenzado a realizar protestas familiares. Ha habido algaradas y diferentes actos violentos en mi contra: mis hijas no me dejan utilizar el Pc y el portátil; a la televisión pequeña le han puesto un código de seguridad antimenores y no me dan la clave; mis platos aparecen con exceso de sal; me esconden la botella de rioja; el mueble bar de las bebidas espirituales ha amanecido con un candado; a mi esposa le duele la cabeza todas las noches; el calentador se queda sin propano justo cuando estoy enjabonado; mi suegra me besa y mi cuñada me llama la atención porque no levanto la tapa al orinar.
    He decidido suspender el proyecto durante unas semanas y tener una serie de encuentros para que haya diálogo y podamos encontrar un consenso. No pienso dimitir.

  27. Feroz dijo:

    Buenos días. Feliz cumple, Dª Mara (tiene usted un correo).

    Yo también puedo contar una historia de bulevar, pero es al contrario que el de Burgos, porque en mi barrio, Chamberí, el Ayuntamiento se quería cargar uno para hacer un aparcamiento, con la excusa lógica de que en las zonas céntricas la mayoría de los edificios no los tienen y faltan plazas para residentes y currantes de fuera. Hubo protestas pacíficas de los vecinos (apoyados por la izquierda) y, al final, el aparcamiento no se hizo.

    La diferencia con estos tiempos es que el “Vietcong” español no quería tomar el poder por la fuerza, como ahora, y no necesitaba movilizar a las masas con cualquier excusa. Véanse las algaradas que organizan los “perroflatuas solidarios” de Madrid, hoy con Gamonal y mañana vaya usted a saber con quién se apuntarán para su habitual asalto al Palacio de Invierno (o de la Moncloa, para ser exactos).

  28. luigi dijo:

    PP: Una de alcalde y otra de arena.

  29. hdayala dijo:

    Buenos días a todos.
    D penalty dijo : “El PP se ha hecho vulnerable con el ejemplo burgalés”.
    Tiene toda la razón, en cuanto cedes un dedo, ya se las apañan, con sus satélites mediáticos, para conseguir el brazo, las piernas y el bolsillo.
    Yo insisto, ¿por qué comunicamos tan mal y tenemos miedo y complejos hacia el qué dirán?

  30. Belosticalle dijo:

    Apertura Chigorin. Brillante.

    Mara, felicidades. Esta tarde le dedico una pieza..

  31. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Doña Maralhino, que por muchos años pueda celebrar su aniversario, que, como todo el mundo sabe, tiene la particularidad de no hacer correr los números.

  32. Feroz dijo:

    D. Hdyala, yo creo que el que tiene que garantizar el orden público es el “catalán de Valladolid” y no el alcalde burgalés, aunque este tenga también su parte de culpa, pero el tal Fernández ya ha dado sobrados motivos para su cese, porque el cargo le viene demasiado grande.

    Esperemos que el Manso reaccione por la cuenta que le trae, porque si no, el día menos pensado se presentan en su despacho, del bracete el par de telepollas: Guayomin y Pablito Iglesias, y proclaman la Tercera República.

  33. Dorian Gray dijo:

    Y por supuesto, felicidades a Dª Maralhino. ¡¡Muchos más!!

  34. compas1967 dijo:

    Buenos días. Felicidades Dña. Mara. Pues visto lo visto, en casa hemos decidido ponernos las capuchas , desplazarnos ante el ministerio de Hacienda, y quemar y romper todo lo que podamos para que nos eximan de pagar impuestos.

  35. Andoni dijo:

    Felicidades a Maralhino.

  36. D. Santiago y compañía, como sigamos así, la analfabetización social proyectada, puesta en marcha -y cercana a su culminación- acabará siendo el único proyecto al que la calle no ponga peros.

    Si grave es que una callejera recua de indocumentados se pase por el forro los procedimientos decisorios y la decisiones democráticas de su pueblo, mucho peor resulta que el alcalde se adhiera a las pretensiones de la misma, las haga suyas y las ejecute.

    Mientras tanto, en el resto de Consistorios municipales, imagino, ponen sus barbas a remojar, esperando la llegada de algarabías gemelares como nuevo poder decisorio. Volvemos al asamblearismo.

    Mariano, se limita a lamentar que Arturet tome ‘decisiones unilaterales’ que él no osa cortar por lo legal, lamentando que así, ‘no se puede dialogar’.

    Mamá, quiero ser artista!

    EQM

  37. Yusef Lateef [EEUU, 1920-2013]

    Yusef Lateef y el percusionista Adam Rudolph [EEUU, 1955], en directo [Milán, octubre de 2012]. Temas: 1. When (a poem) (Yusef Lateef). 2. Dakpa (Yusef Lateef). 3. Trouble in Mind (Yusef Lateef). 4. Hexatonic (Adam Rudolph). 5. Brother hold your light (Yusef Lateef). 6. Dakpa (Yusef Lateef). 7. Horse Collar (Adam Rudolph). Vía Juliojazz e Rock.

    EQM

  38. Rorschach dijo:

    D. Feroz, d. Penalty, todos conocemos historias similares en nuestras respectivas ciudades. En Murcia, cuando el alcalde era socialista se hicieron unas obras de remodelación en la plaza del Teatro Romea que dejaron al descubierto un tramo de la antigua muralla árabe en notable buen estado de conservación, incluidas escaleras y pasadizos aún transitables. Pues se hizo la obra, se rompió lo que fuera menester y se volvió a enterrar el resto. Nadie protestó ni se vio una pancarta.

    En fechas más recientes, y ya con alcalde pepero, se aprobó la construcción de un parking subterráneo en el jardín de San Esteban y, oh, sorpresa, aparecieron restos árabes. En este caso, se trataba de restos de cimentación y muretes de un barrio arrabalero que varios arqueólogos e historiadores certificaron como de escaso valor y sin mayor interés. No se imaginan la que se organizó: campañas en radio y prensa, encadenamientos alrededor de la plaza, cámaras 24 horas al día con turnos de vigilancia a través de internet, mesas de petición de firmas, etc, etc… El proyecto de aparcamiento se desechó rápidamente y hubo que indemnizar a la constructora. Se propuso volver a enterrar los restos y restaurar el anterior jardín, pero tampoco lo aceptaron. Exigen “la puesta en valor” de los restos y la creación de un museo al aire libre. ¡Nada de enterrarlos de nuevo! Y ahí siguen, tapados con lona geotextil y gravilla, para que no se los coman las malas hierbas, y rodeados con una valla. En pleno centro de Murcia, contiguos al gobierno regional y al Corte Inglés, con su aspecto de perpetuo solar en obras, a la espera de que haya dinero para hacer algo con ellos.

    **********************************

    Dña. Maralhino, le envío un abrazo, ya que no puedo enviarle un pastel. D. Chigorin, ya se pagará usted algo para festejar el paseo por cubierta.

  39. Feroz dijo:

    Esto viene muy bien aplicado al tema del día, y trata de la fascinación de los medios por la violencia.

  40. Penalty y Expulsado dijo:

    Por desgracia, en días pasados, he tenido que escuchar algunas horas de emisión en Radio Euskadi y tengo que dar la razón a Anasagasti: Es Radio Euzkadi, aunque la paguemos los demás españoles, además de los peneuvistas retrógrados y cavernarios como él.

    Y miren por donde sale José Antonio Ardanza para pedir la disolución de ETA: La herida no se cerrará si lo que se quiere es que los presos se pudran en la cárcel.

    ¿A qué herida se refiere? Los heridos no son los presos, señor ideólogo, y mire que hay miles de heridos y mutilados a los que se podría haber referido. Los que se pudren son los asesinados, lehendakari ohia jauna. Los presos de ETA cumplen condena por los abominables y genocidas crímenes de limpieza étnica e ideológica de quienes no son nacionalistas y de “algunos de los suyos” por daños colaterales. ¡Ya basta de situar a los asesinos como mártires de la ideología nacionalista! ¡Basta ya de inmoralidades pacificadoras, ardanzas peneuvistas!

  41. hdayala dijo:

    D. Feroz, lamentablemente le tengo que dar toda la razón. Cuando no se actúa bien (o no explican lo que se hace), la sensación de impunidad es aprovechada por los amigos de la bronca.
    Y no creo que tenga que dimitir el alcalde, aunque coincido con los que aseguran que ya tiene el resto de mandato marcado (que es lo que desean los violento. Sobre todo si huele a pp, y hay movimientis vecinales o asociaciones vinculadas a la izquierda más reaccionaria.

  42. Thomson & Thompson dijo:

    Hasta ahora tuteaba al maestro Chigorin; a partir de su entronización propongo que hoy se celebre con la ya nombrada y novedosa “apertura Chigorin” y, además, me referiré a él con trato de ilustrísima.
    Y buenos días a todos, especialmente al alcalde de Burgos al que su partido ha dejado tirado no dejándole otra salida que su dimisión. Joder, vaya tropa!

  43. viejecita dijo:

    Para Dª Marahliño mi felicitación y este video ( a ver si sale bien )

  44. Thomson & Thompson dijo:

    Así está la cosa:

  45. Ramius dijo:

    Me parece maravillosas muchas cosas: la democracia, la representatividad, la seguridad jurídica, el sistema representativo no asambleario ni populista, la coherencia, el cumplimiento de las promesas, el poder de la mayoría, … mi comandanta, mi grumete.

    Pero, ¿se dan cuenta de los cientos y miles de partidas de un par o una decena de milloncejos de leuros que nos gastamos a diario, en cosas, ciertamente benefactoras, pero en sumo grado prescindibles o cuando menos, no urgentes?

    No me alineo para nada con los contenedores volcados, no con las lluvias de piedras, ni con los cócteles molotov; pero un país que tiene 6 millones de parados, que malamente llega a un trabajador por jubilado, que debe 1.000.000.000.000 de euros, lo siento, no puede permitirse, ni más aeropuertos, ni carriles bicis, ni bulevares, ni paseos fluviales, etc. Independientemente de la demagogia del parado que se queda sin sitio para aparcar el audi, no es posible en modo alguno la desvergüenza de gastarse 5 millones (en presupuesto, que luego acaban en 7), para joderle esa plaza gratis con un parking, un carril bici, y cuatro árboles.

    Lo siento señores pero con o sin promesa electoral, con o sin seguridad jurídica, con o sin mejora de este barrio o aquél, gastarse 5 millones en algo así, aunque el pueblo lo pidiese, es una desvergüenza.

    Ya lo he dicho más veces: hemos perdido el sentido de las prioridades, hemos perdido la decencia. ¡Qué inseguridad más grande quieren que la certeza de que JAMÁS pagaremos lo que debemos!

    PS: Mientras esto escribo veo las obras de rehabilitación de la ribera de un riachuelo en el que no sería capaza de lavarme las manos ni en época de diluvio, por la bagatela de dos millones y cuarto. O me acuerdo de los 400.000 del aula de interpretación de la naturaleza de porriño que no llegó a estrenarse y que está totalemente desvalijada y en ruinas.

  46. hdayala dijo:

    Aunque ya lo hice en mi nueva cuenta de twitter, felicidades. Da mara.

  47. Patrón, de acuerdo. El alcalde debe dimitir. El PP demuestra, una vez mas, que no tiene media torta, y los violentos lo saben.

    D. Pablego, D. Penalty, después de sus comentarios y las greguerias de D. Luigi, solo me queda poner música. Mi hijo me la encontró ayer, llevaba tiempo buscándola.

    D. Navarth, excelente artículo el que nos enlaza.

    Señoras, señores, hasta la noche que hay que comer.

  48. Feliz cumpleaños, DªMaralinho.

    ¡A las barricadas! ¡Lacalle a la calle!

  49. Pedro G. Cuartango lo contó así ayer:
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/01/14/52d5a473ca4741c8148b4576.html

    Por otro lado, la exposición de Pablego me ha parecido fundamental.

  50. Luis dijo:

    Buenos días, don Santiago.
    Muy entrañable su “post” de remembranzas burgalesas.
    Espero que comente esta noticia, que me ha dejado de piedra, http://www.elmundo.es/television/2014/01/11/52d023beca47417e578b456b.html
    Si nos cachondeamos de la Unión de Gorrones Tragaldabas, que diría Feroz, creo que es lícito que comente la sinvergonzonería de HT, aunque sea amigo. A mí, como contribuyente madrileño, me parece una tomadura de pelo.
    Que tenga un buen día,
    Luis

  51. pablego dijo:

    hdayala dijo: (12:35 pm)

    “… Y no creo que tenga que dimitir el alcalde, aunque coincido con los que aseguran que ya tiene el resto de mandato marcado …”

    ¿Dígame por qué no debe, o mejor, por qué no cree Vd. que tenga que dimitir el alcalde?
    ¿Se puede actuar así desde un órgano de gobierno elegido por sus ciudadanos? ¿No es desde este momento un peso para los suyos y los burgaleses?.

    Dudas y dudas… ya me dirá en que mejora que siga de alcalde, ¿Por haber rectificado (sea o no por presiones) y…. así va a hacer siempre que le presionen? Tiene mal arreglo, ya me dirá.

  52. Txilipu dijo:

    Mariano dejará pasar el tiempo y los bulevares.

    Con un poco de suerte el PSOE le hace el trabajo sucio con algún conflicto interno en la ciudad del Patrón.

  53. Babayagá dijo:

    Sr. Conde, yo también escuché esa entrevista con el Alcalde de Burgos, y quedé alucinada cuando afirmó que no podía contar con la ayuda del Ministerio de Interior. Si ésto es cierto, aquí puede hacer lo que quiera cualquier grupúsculo violento. Y algo está pasando, porque parece haber revueltas en varias ciudades.

    No sé para qué votamos, si con la mayoría que tienen estos señores no tienen ni media torta. Esto nos da una sensación de indefensión tremenda. Y naturalmente, estoy de acuerdo con ustedes; si el Alcalde no puede cumplir su programa electoral, ni hacer cumplir las normas más elementales de convivencia, que dimita.

  54. kubala52 dijo:

    Les propongo esta fórmula para aplicarla a cada caso, por si vale también para el caso Gamonal.
    Todo movimiento reivindicativo o social es igual a la suma de tres componentes: 1º La adhesión que merece la reclamación que lo provoca, 2º el poder catalizador de la mala leche que incuba la sociedad en general, 3º el poder promotor de la causa general de los amantes de la agitación o si se prefiere de “los ideológicamente comprometidos”.
    Un movimiento químicamente puro, o cívicamente puro, sería el que resulta de restar el tercer componente y añadir el segundo como estímulo complementario de lo primero sin desvirtuarlo.
    En cuanto a su valor puede haber varios puntos de vista:
    Para unos el valor del movimiento es la justicia de la reclamación que lo justifica. Para otros el valor del movimiento es el civismo con el que se defiende la reclamación que lo justifica.
    Estos dos puntos de vista tienden a complementarse.
    Para otros es la capacidad de alcanzar sus metas con independencia del medio utilizado. Para muchos otros su valor es lo que tiene de símbolo y, cómo no, de pretexto para enganchar a la causa general.
    También estos dos puntos de vista tienden a complementarse.

  55. Sigo por las ramas dijo:

    Este artículo de El Mundo expresa muy bien lo que les venía a contar.

    Cuando la calle impone su fuerza a las instituciones.

    Javier Lacalle tenía cuatro opciones: continuar con las obras pese a las protestas, suspenderlas temporalmente para tratar de consensuarlas con los vecinos -como había prometido-, convocar una consulta para saber realmente qué es lo que piensan los burgaleses o ceder a las protestas. Ha elegido esto último. Pero un alcalde que se rinde a la calle tiene que irse a su casa.

  56. Feroz dijo:

    El problema es que los medios tienden a magnificar lo que les interesa, sobre todo si hacen pupa al PP. Y la gente es muy manipulable. He leído a un besugo que decía: “Me solidarizo con el barrio de “La Gomera”, en Burgos, señal de que no tienen ni p. idea del tema pero queda bien apoyar las causas que defiende la progredumbre.

  57. Pussy Cat dijo:

    Miren, sobre municipios y alcaldías, inasequibles al desaliento:

    UPyD propone una reforma para que Gipuzkoa pase a tener 18 municipios

  58. repanocha dijo:

    Muchísimas felicidades, Dª Maralhino. Sepa que aún echamos de menos sus buenos deseos nocturnos.
    Enhorabuena por el paseo, Maestro Chigorin; no olvide el chubasquero que la mar anda revueltilla.
    Sr Dorian espero que su vuelta al remo signifique que sus complicaciones se van descomplicando.

  59. El Capitán Alatriste dijo:

    Buenos días y antes de nada felicitar al ajedrecista por su talento y a mi querida Mara por su cumpleaños. A él un abrazo y a ella un beso.

    Estoy totalmente de acuerdo con la entrada de Patrón y con los comentarios de todos ustedes. El alcalde no le queda otra que dimitir por claudicar ante los violentos.
    Pero es que además creo que tiene otro motivo para dimitir: porque la dirección de su partido ha pasado de él como de la mierda.
    Por cierto ayer se votó en el ayuntamiento de Burgos una moción de condena a los actos violentos. Se aprobó con los votos del PP y UPyD. El PSOE e IU votaron en contra.
    Esto es lo que hay.

  60. repanocha dijo:

    Convencida de que el Alcalde debe dimitir, no porque haya quedado inerme ante los matones, allá él, seguro que acabará pagándolo, sino porque ha dejado desprotegidos al resto de ciudadanos, faltando a su primer deber municipal.
    No se me ocurre peor forma de gestionar un problema.
    Bueno, ahora que lo pienso, está lo de Bolinaga, lo del Tribunal de Estrasburgo, lo de los independentistas de Cataluña, lo del aborto… pues sí se me ocurre.

  61. Penalty y Expulsado dijo:

    Vean ustedes lo que Lacalle ha logrado: “¡Que siga la lucha!.

    (y que se pida la expulsión de las Fuerzas de Ocupación franquistas, ahora llamadas Policía Nacional, a uno de cuyos miembros le propinaron un botellazo después de que el alcalde hubiese mostrado ya sus vergüenzas traseras)

  62. Feroz dijo:

    D. Penalty, ¿acaso lo dudaba?. El “soviet” de Gamonal impondrá sus condiciones al derrotado alcalde. Vae victis!

  63. hdayala dijo:

    D. Pablego:
    El hecho de hacer o no el bulevar, es una decisión qu. no les importa al 95% de los que han protestado de forma violenta.
    ¿Acaso tiene que dimitar ahora que ha ‘escuchado al pueblo’ y también cuando iba a seguir adelante, supuestamente en contra del ‘sentir de la ciudadanía’?
    Veo que las varas de medir dependen de quien gobierne. Haga lo que haga, leña al alcalde, que no es de izquierdas.
    Y estoy de acuerdo con que el dinero se puede destinar a otra cosa, pero hay 8000 ayuntamientos en España, y a éste le han sabido buscar las cosquillas.
    ¿Y si les damos a los anti todo ideas para incendiar las sedes de ugt, ccoo, junta de andalucía o similares?

  64. roth dijo:

    La torpeza del alcalde es manifiesta. Tenía una solución muy sutil: proponer una consulta popular. Con ella:
    1. no solamente es altamente probable de que la habría ganado con holgura;
    2. obligaba al PSOE e IU a retratarse y manifestar qué es lo que quieren hacer (programa electoral en mano, evidentemente).

  65. hdayala dijo:

    Pero es que además creo que tiene otro motivo para dimitir: porque la dirección de su partido ha pasado de él como de la mierda.
    Esto es un tema de partido y no debería afectar a su labor de alcalde. Anda que no hay pasotismo de la nacional y las regionales cuando hay que apoyar a sus cargos.
    Por cierto ayer se votó en el ayuntamiento de Burgos una moción de condena a los actos violentos. Se aprobó con los votos del PP y UPyD. El PSOE e IU votaron en contra. : una razón más para ver el tinte ideológico en todo este asunto.

  66. hdayala dijo:

    Petdone, D. Capitán, pero no salió la autoría de sus frases.
    Llevo ya 2 días en la clinica quiron , por mi padre, y ya no controlo.

  67. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Hdayala,
    Antes de nada mis deseos para una pronta recuperación de su padre. Un abrazo.
    Creo que desde Génova podían haber tenido un detallito con él. No ha sido así.
    Mi segundo comentario va para retratar a esta izquierda que contra el PP todo vale. El Tuit que se ha enlazado Rubalcaba es muy significativo.

  68. repanocha dijo:

    Animo, D. Hdayala, espero que no sea nada serio lo de su padre.

  69. Me sumo a los mensajes de ánimo. También estoy de acuerdo en que el tuit de Rubalcaba le define. Es todo un ejemplar.

  70. ¡Vaya! ¿Quién podía imaginar que el vandalismo organizado era el método apropiado para detener el desastroso Plan-E zapateril? Pero nadie se atrevió a tanto por aquel entonces, para evitar un dispendio sin sentido cuyas consecuencias aún se están pagando.

  71. Una buena parte de los indignados de ahora aplaudía con entusiasmo a Zapatero. Y bastantes de ellos lo siguen defendiendo.

  72. Obviamente, no han leído ‘Lágrimas socialdemöcratas’

  73. viejecita dijo:

    D.Hdayala
    ¡ Menuda racha lleva usted ! . ¡ Primero su madre, y ahora su padre !
    Espero que se recupere del todo, y lo más rápidamente posible, pero usted, cuídese, no pase frío en las guardias, coma con fundamento, y duerma cada vez que tenga un rato .
    Por Favor

  74. viejecita dijo:

    Don Arcu 4’48
    ¡¡¡ Bravo, Genial, saco el pañuelo blanco y pido las dos orejas !!!
    ( el rabo no lo pido, por lo de la morcilla )

  75. Las revoluciones siempre triunfan porque se enfrentan a una puerta podrida.

    Si el PP cede en lo pequeño con tanta facilidad, que no les extrañe que se les derrote en lo importante.

  76. arcu dijo:

    Muchas gracias Dña. Viejecita…!
    ·····
    Dña Mara. felicísimo cumple!
    ·····
    D. Chigorín, tres salvas en cubierta
    ·····
    D. Hydala, cuide de su padre y que no sea nada (ya ve que no cumplo…)

  77. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    D hdayala , deseo la pronta recuperación de su padre, un abrazo.
    Doña Mara… Feliz cumpleaños .
    El tema de Gamonal refleja fielmente la calidad de los políticos españoles, unos por su escasez de capacidades de decisión y otros por su exceso de mala leche, en medio una Sociedad preocupada con su día a día y fácilmente manipulabe por los grupos ultras bien amancebados por la izquierda. Añadimos unas FSE en las que ls políticos hace mucho tiempo consiguieron meter sus tentáculos y usarlas a su conveniencia, exceso de puestos de libre designación , productividades etc. Y tenemos una ciclogenesis de tontos perfecta. Pero es lo que hay.

  78. LAYETANO dijo:

    Pues sí, no deja de ser curiso que el alcalde cediente a la presión de “la calle” se llame… “Lacalle”.

    El otro día ya expliqué mi pequeña relación -una relación militar- con la calle Vitoria, o “Victoria” que la llamaran los energúmenos que se han salido con la suya, y como he visto que la han llamado algunos “especialistas” de gamonales en los últimos días.

    Por aquel entonces, cuando yo andaba por el Parque de Artillería, la calle Vitoria en el Gamonal no era más que una carretera entre viviendas altas. Por la misma circulaba todo el tráfico pesado que iba camino de Madrid y el sur hasta que se bifurcaba poco después de El Plantio, a la altura del Gobierno Militar y de la confluencia con otra “calle”, la carretera de Santander.

    Hace dos años por razones familiares volví a Burgos. La encontré muy cambiada, y también el Gamonal. Me dió la sensación de que ya no pasaban aquellos grandes camiones con escolta que llevaban grandes piezas provenientes de las plantas siderúrgicas vascas en aquella segunda mitad de los 80, pero en cambio había mucho más tráfico: a mediados de los 80, este que escribe llegaba a cruzar la calle Vitoria sin atender a semáforos y sin ser un sucida, hacde dos años no lo tendría tan claro. Tampoco pasarán ya durante el verano, las furgonetas cargadas de marroquíes de regreso a su país desde Francia o Bélgica, por ejemplo, y que en algún taller de la calle citada, se desparramaban sobre la acera con alfombras, abuelas y hasta cabras, mientras les repasaban sus destartalados vehículos.

    Ayer por la tarde decía yo en twitter, que ya se olía a quemado antes de que estallase la “justa ira popular” de la “solidaridad con el Gamonal”, como luego he comprobado en varias ciudades, también en Barcelona. Esta mañana al salir al mercado, un joven tendero paquistaní hablaba con otro tendero, chino en ese caso, mientras barrían sus tramos de acera, y le decía: “¡Buenos día! ¡Anoche mucha gente! ¡Romper todo! ¡Mucho locos!”

    También me preguntaba yo si el secesionismo de chancla y batasunoide, no debería haber permanecido al margen de la algarada de ayer. Al fin y al cabo el Gamonal, Burgos, España entera -es decir “Païssos Catalans” al margen- no debería resultarles tan ajenos, como los conflictos de los criadores de pollos en Malasia, caso de que tengan algún conflicto, cosa que no les deseo. Pero les tira la afición. Seguro que no faltaron: ayer a quemar contenedores, y mañana a hacer mimitos con D. Artur.

    Y para la sección “que pequeño es el mundo”, Patrón, si Ud. se crió junto a Capitanía, conocerá un itinerario mio de la época. Además de tener que ir con frecuencia a Capitanía, por la calle o cuesta de la Trinidad, subí yo muchas veces hacia el Arco de San Esteban, pues en en colegio de las Niñas de Saldaña, tenía -y tengo- a una tía mia, monja, profesora entonces, y que además era organista y directora del coro de la muy próxima iglesia de San Gil. Seguro que todo le suena bastante.

  79. Dr.Asclepio dijo:

    Gamonal ¡rompeolas de las españas progresistas!
    Algo huele a podrido en Gamonal. ¿cuál es la raíz del conflicto? Me parece que confluyen varias corrientes para montar el cisco: malestar social, parados sin esperanza, y muchas razones que se esparcen. Pero en mi opinión la cuestión clave es que los vecinos propietarios de las casas de la calle Vitoria y aledaños no querían pagar por una plaza de parking, querían que se las regalara el Ayuntamiento. En su mayoría matrimonios maduros que dejaban el coche en la calle, preferían seguir igual antes que pagar por la plaza de parking. O sea, mi garaje a cuenta de todos los vecinos de Burgos. Para eso hay que atribuir ganancias a los mafiosos locales (ya sabemos que según el pueblo todos los empresarios que quieren ganar con su actividad son mafiosos), atacar a la derecha cruel, y sobre todo, ese goce inigualable de pegar fuego a contenedores, atacar policías, romper mobiliario, etc. A lo que gustosamente se unieron sectores varios de la población: jóvenes, parados, gente con mal de amores, poetas incomprendidos, pirómanos, etc. Y la señora María, que con sus amigas, la créme gamonalesca, tenían claro que “o plaza de garaje o fuego”, y fueron el sostén de todo el lío, que sin apoyo de los respetables de la plaza no hubiera durado tanto.
    ¡TODO POR MI PLAZA DE GARAJE! Esta es la razón verdadera de los disturbios.

    Lástima que el alcalde no les haya concedido la plaza de garaje gratis pagada por el PP.

  80. LAYETANO dijo:

    ¡Qué cambios! Antes por tirar alguien al pilón, eras un bruto.Ahora, quemas un contenedor, e igual acabas de candidato al Parlamento Europeo— Layetano (@layetano10) enero 18, 2014

  81. Bruno dijo:

    A todo esto los progres se han olvidado de las bondades de Keynes. Ahora no toca. Antes sí.

  82. Chigorin dijo:

    Entro después de atender a las obligaciones propias de mi género, o de progenitor B.

    Lo primero, felicidades, Doña Maralhino. Un abrazo enorme.

    Patrón, me ha leído el pensamiento. Parafraseé al Ché cuando leí lo de Gamonal como chispa de la revolución. Es increíble la sed de épica de nuestra izquierda. Tratando de repetir la historia consiguen la versión farsa de la misma.

    Amigos, estoy abrumado por sus felicitaciones. Sobrevaloran ustedes a este humilde remero.

    Y por cierto, si tienen curiosidad, existe la <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Chigorin_Defense"<Defensa Chigorin. Como era de esperar, tiene inconvenientes, está poco estudiada, y no es de las primeras opciones que elegiría un Gran Maestro, aunque es jugable.

  83. Bruno dijo:

    Hay que pensar que la manifestación con los de Bildu puede tener una explicación con el síndrome: Que los saquen de la cárcel que si no vuelven a matar. Porque se sabe que no se han rendido. Hay tregua si se aceptan sus condiciones: No presos y asalto a las instituciones.
    LRA debería decir: A la paz mediante la rendición total.

  84. luigi dijo:

    Revueltas en Gamonal: Alcaldo de cultivo.

  85. Richal dijo:

    Ahora ya sabemos lo que va a pasar con el no de Rajoy a la independencia de Cataluña: grupos de macarras quemando contenedores, y bajada de pantalones. Me lo veo de venir

  86. Belosticalle dijo:

    Doña Maralhino, lo prometido.

    Nada nuevo para usted, lo sé. Y no es sólo por compartir cosa tan bella, sino pensando que esa belleza no es ‘natural’ ni ‘espontánea’. El encuentro positivo de dos inteligencias, la animal y la humana, crea estas maravillas.

  87. Marco dijo:

    Burgos es una ciudad tranquila y acogedora, donde el tiempo se ha detenido y sus gentes caminan sin prisas.A las dos siguen cerrando los comercios, como siempre, y la ciudad se echa una siesta de tres horas, tanto en verano como en invierno.La gente se habla pausadamente y todos mas o menos se conocen en la zona que habitan, bien por el trato, bien de vista. Asi ha sido de toda la vida la ciudad, perfecta para pasear con o sin rumbo, para tomarse un cafe solo o con amigos, para pasar la tarde sentado en un banco o para perderse en la libreria de la Plaza mayor.Por sus calles suele caminar gente sensata, aunque muy suya,que ve como la vida transcurre en un entorno de estabilidad, donde todo es como tiene que ser, vida de familia y un trabajo que de para vivir y no agobie.Una protesta vecinal absurda se ha salido de madre y el barrio de Gamonal ha sido, por unos dias, el Germinal revolucionario.Las aguas volveran a su cauce y los burgaleses, excepto los pocos politizados de siempre, retornaran a sus cosas y olvidaran esta intrascendente revuelta porque la vida, como decia el poeta, siempre tiene razon.

  88. LAYETANO dijo:

  89. luigi dijo:

    Burgos: Prima de la Revolución.

  90. LAYETANO dijo:

  91. loco dijo:

    Perdon por el video anterior. el enlace que queria poner es este,

  92. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.

    Una pequeña entrada para desearle a mi admirada y querida amiga <b<Maralhino un feliz cumpleaños, con el deseo de que cumpla muchos más.
    Un beso.

  93. Reconozco que no me esperaba la paralización definitiva de la obra. Al principio no entendí que se pararan temporalmente pero luego comprendi que podía ser bueno para apaciguar los ánimos y llegar a un acuerdo pero lo de abandonar, repito, no lo esperaba. Y menos que el alcalde siga en su silla.
    Veremos cómo sigue la pelicula porque me temo que la cosa no terminará aquí.

    Este fin de semana estoy sin mucha cobertura y no me puedo bajar el libro de Navarth/Belosticalle pero el lunes, será lo primero que haga. Enhorabuena a los dos.

  94. Dorian Gray dijo:

    A Dª. Repanocha 2:28pm. En ello estamos, muchas gracias por su amabilidad.

    D. Richal 7:20pm: totalmente de acuerdo con Vd. Tanto tirios (izquierda) como troyanos (PP) ya saben cómo hay que proceder para futuras negociaciones: aquellos, quemar contenedores, y éstos, defecarse y ceder. Por este orden.

    Saludos.

  95. luigi dijo:

    alcalzada: en relación con obras viales, acción improcedente que ejecuta un alcalde afectando autoridad.

  96. hdayala dijo:

    hola a todos:
    ya he vuelto del hospital y parece que la cosa mejora, tenía muy bajas las defensas, debido a la falta de hemoglobina y después de que ayer le hicieron una transfusión de dos bolsas de sangre hoy los análisis estaba mejor. de ánimo muy bien y por fin en planta, en una habitación para él, mañana veremos.
    don layetano, muy bueno lo suyo del Twitter. como ya soy usuario (lo siento viejecita, pero he caído en la tentación) me acabo de hacer seguidor de su Layetano10: enhorabuena y espero que pueda seguir leyendo más ocurrencias cómo éstas.

  97. Bartók dijo:

    Muy bien visto D. Santiago, Burgos como parábola.
    Creo que las próximas elecciones generales las volverá a ganar el PP, por supuesto sin mayoría absoluta, tendrá que pactar, etc etc. Pero me preocupan las siguientes generales de 2019 porque no veo a la izquierda dispuesta a soportar otros 4 años fuera del poder, y harán cualquier barbaridad con tal de recuperarlo.
    Sin embargo Al Sr. Rajoy y al PP les digo: arriolitos soys y en las próximas generales no me veréis. Para esto no los voté.
    Buenas noches y muchas gracias por este rincón de lucidez.
    D. Hdayala espero que se mejore su padre.

  98. norna dijo:

    D. Hdayala. Me alegro de la mejoría de su padre. Que siga evolucionando hacia la curación. Un abrazo.

  99. hdayala dijo:

    Gracias a todos por sus áninos.
    D. Bartok, la izquierda lleva desde el 21n 2011 preparando su regreso. De momento, los españoles conservan la memoria, pero alguna vez tendrá que fallarles.

  100. maralhino dijo:

    Muchísimas gracias a todos por su amabilidad, sus regalitos y su cariño.

  101. Sra. de BillyBod dijo:

    Miedito me da lo sucedido en Burgos, ciudad que he recorrido/atravesado a pie y en auto cientos de cienes de veces, desde aquel dia lejano que la crucé, por Gamonal, hacia Compostela.
    Ahora, justo, nosotros estamos a punto de estrenar obra pública dizque para ampliar la entrada a la ciudad, bastante estrecha por el compromiso entre un rio caudaloso, el Patrimonio Nacional y la madre que parió a todo. No sé si es momento, pero me huelo terribles atascazos a la hora de ir al trabajo, al hospital cercano y a tó. No sé si ponerle una vela a Zios y otra a mi Nick.
    Señores remeros: algunos de los enlaces que dejan llevan a blogos estupendérrimos, que seguiré leyendo aunque mi ojo pida tregua. Felicidades a quienes cumplan años (Dª Mara…), ánimos a los que tengan gente en el hospital y tironcillos de orejas a los malvados remeros. Sigan siendo malos, plis.

  102. maralhino dijo:

    Así veo, un poco, todo…

  103. maralhino dijo:

    Esta es la que he escogido para darles las buenas noches.

    Good night & sweet dreams my dear rowers.

  104. Agitprop dijo:

    Buenas noches Patrón, he escuchado al joven Salinero durante 4 minutos, no? Me merezco una ondulación, vamos digo yo, no? Bueno, más tarde hablaré del procedimiento, no? Pues eso, buenas noches a todos y todas remeros y remeras, no?

  105. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Siempre creí que un partido con 200.000, 300.000… 500.000 militantes sería capaz de realizar algún tipo de contra-propaganda sin despeinarse demasiado.

    Qué iluso!!

  106. Buenos días a todos. Aniversario de José miguel Palacios, Agapito Sánchez y José Antonio Santamaría.
    In memoriam

  107. Carlos A. Vegas dijo:

    Aplicación en facebook para dejar tus últimas palabras y que serían publicadas en tu muro cuando mueras

    http://blogs.uab.cat/gmartinez/2014/01/18/if-i-die-tus-ultimas-palabras-en-facebook/

  108. Don Carlos A. Vega, el enlace que usted nos trae es una arma cargada de futuro.
    Qué desahogos vamos a escuchar!
    Buenos días a todos.
    En Madrid día de lluvia y frío como en la mente de los estrategas del PP.

  109. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Hoy es el cumpleaños de Rubín de Cendoya.
    ¡¡¡Muchas felicidades, amigo!!!

  110. Don Rubin, muchas felicidades y un abrazo

  111. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  112. Andoni dijo:

    Es una lástima que haya tan pocos concejales de Upyd en los consistorios españoles.

    Felicidades Rubín.

  113. eltumbaollas dijo:

    Don Rubín
    querido compañero de remo y sartén, muchas felicidades

  114. Pussy cat dijo:

    Ayer se me pasó señalar este interesante sabatino de Juaristi
    Latines

  115. Andoni dijo:

    Son tan perfectos…

  116. Pussy cat dijo:

    ¡Que bien escribe P.J.Ramírez, podió!
    Las visiones de Gallardón

  117. Pussy cat dijo:

    Jabois, abundando en urbanismos:
    Lección práctica de Gamonal

  118. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Tengo invasión de Marte, y mientras se iban preparando las distintas partes de la comilitrona, he visto y escuchado al joven Salinero del video que ha añadido usted, aunque no he llegado hasta el final del todo porque ya no me queda tiempo, pero luego veré los minutos finales.
    Y sí, el pobre, con sus ¿ no ? resulta untando cansino a la par que enternecedor.

    Pero quería decir lo siguiente:
    En los ayuntamientos, hacen planes y proyectos, mano a mano con los constructores. Y con unos presupuestos muy poco realistas, que normalmente se duplican como mínimo.
    Y luego, los ponen en unos tablones en el ayuntamiento, y lo publican en la revista local del municipio, que hay que ir a leer en el internet.
    Lo mismo que hacen con los planes parciales.
    No avisan nunca a los afectados por los proyectos , las obras, y los cambios de planes urbanísticos.
    Así que, cuando los afectados se enteran, ( a menudo por “soplos”, o porque se les notifica que se les va a cortar la calle, o algo así ), ya está todo decidido, y se les dice que el plazo para recurrir se ha acabado hace tiempo, y que han perdido su oportunidad. Y esto lo sé por propia experiencia.

    En cuanto a los aparcamientos para residentes : no te venden la plaza en propiedad, a no ser, que no les quede otra, (como les ocurrió en Moratalaz , creo , que la gente dijo que si no era en propiedad, ellos no compraban ) . Te venden el usufructo durante 40 años, y te cobran tasas de basura, un mantenimiento carísimo etc etc.
    No soy en absoluto partidaria de la violencia de ningún tipo, pero me parece que, mientras los ayuntamientos no se dirijan directamente a los posibles afectados por sus planes de todo tipo, y no les dejen un espacio y un tiempo suficiente para quejarse, y para proponer alternativas, los ciudadanos de a pié tendremos razones para sentirnos pisados, e indefensos ante su autoridad. .

  119. D. Rubín, muchas felicidades en su día.

  120. Gracias por sus parabienes. Estoy circunstancialmente con escaso acceso, así que les voy leyendo a saltos, hasta el mediodía no tendré más wifi.

  121. Triquiñuelas dijo:

    El Gobierno cede a Bildu los impuestos revolucionarios

    Qué pena que no haya más gente de UPyD en el Gobierno de la Nación!! jejjeje

    (enlace patrocinado por Palomino&Vergara e Hijos de Zurraspas)

  122. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Felicidades a Don Rubín, que realiza una meritoria labor contra el olvido de las víctimas de ETA.

    Deseo que el padre de Don Hdayala siga mejorando.

    Achacaba Don Hdayala a la endémica incapacidad de comunicar de la derecha española gran parte del problema.

    Yo lo achaco aun complejo de inferioridad paralelo al de hiperlegitimidad de la izquierda.

    Lo intentaron en Valencia al inicio de la legislatura mariana y el Delegado del Gobierno actuó, hasta que Fernández Díaz dijo que había que investigar los excesos policiales dándolos ya por seguros. Tablas.

    Con Madrid no pueden por Cifuentes, no tiene bemoles el inútil del ministro para meterse con ella.

    En Burgos el alcalde, deamparado por el Gobierno, ha cedido, su primera gran victoria.

    Da igual el bulevar, el dinero, los daños… una minoría autolegitimada por medio de la violencia se ha impuesto a la mayoría representada y con la ley de su parte, pero la ley ha brillado por su ausencia y la voluntad representativa ha cedido cobardemente.

    Eso buscaban y ahora puede ir a peor. Espero equivocarme o que el PPOE espabile y no se deje ganar más en la calle lo que no le ganan en las urnas. Difícil con la mansada mariana y en especial con el incompetente de Fernández Díaz.

    Lo de Freddy Rasputinalcaba es propio de un carroñero como él que sólo acepta la democracia si manda.

    Llueve pero parce que abre, igual puedo llevarme a la perruca un rato.

    Que tengan un gran día.

  123. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Y Rubalcaba ¿todavía nos debe una redacción sobre sus compañeros en el Ayuntamiento de San Sebastián, ¿no? Entre otros. Se le empieza a acumular el trabajo…

  124. candela dijo:

    Interesante este artículo de Sorman que creo que nadie ha enlazado.

    ¡Feliz cumple, don Rubin!
    Y, con retraso, mis mejores deseos, querida Mara

    Buenos días.

  125. Pussy cat dijo:

    Sigo.
    Marcianitos y alboroto en Pamplona.
    Jose María Ruiz Soroa, imprescindible:
    Lastres y mordazas

  126. Pussy cat dijo:

    Elvira Lindo, sigue en el País. (Es que se había despedido)
    Amor o codicia

  127. Pussy cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina, hoy escribe en plan delicatessen, que estupendo.
    Libros de guardia

  128. Feroz dijo:

    Buenos días.

    D. Hdayala, me alegro de la mejoría de su padre.

    D. Rubin, felicidades por su cumple. Le he mandado un correo.

    Como todavía estamos en la singladura de ayer, les paso este artículo de tema burgalés:

    Francisco Javier Gómez Izquierdo

    Es posible que con la única oposición de los vecinos de Gamonal ante las máquinas no se hubiera impedido la construcción del bulevar y el aparcamiento subterráneo. Es posible. Personalmente creo que hubiera bastado, porque el personal era mucho y la firmeza amenazaba inquebrantable, pero cuando en la noche aparecieron “ellos”, el conflicto se volvió indomable.

    Hoy las Españas ven en Gamonal la puerta del Sol del 15-M y es impresión que no tiene que ver con el barrio por mucho que la defiendan esos palmeros de pluma y micrófono que tan arrebatadamente han saltado en favor del perroflautismo.

    En 2005 otro alcalde quiso hacer lo mismo en Eladio Perlado y los vecinos -sin pelotones antisistema- lo impidieron sentados en las ruedas de las excavadoras. En 2014 el español está que arde y cuando a un barrio de natural orgulloso le llenan de incomodidades que encima tiene que pagar, lo mas probable es que pase lo que ha pasado. El alcalde Lacalle cree que Gamonal son cuatro tenderos con los que es conveniente beber ribera con morro asado dos ó tres veces al año… y por San Antón alabar los titos bendecidos. El alcalde Lacalle y el candidato socialista prometieron en campaña electoral solución al caos de aparcamiento en la calle Vitoria, pero ninguno aclaró bien el modo. Cuando el alcalde Lacalle enseñó planos gustó en Burgos, pero como diría Camba de Pontevedra para los de Vigo, Burgos es el extranjero para los gamonaleros.

    Gamonal empezó a protestar desde aquel día y ya no ha parado.
    Primero gritó y se manifestó la gente formal, que es mayoría en el barrio. Luego se arrimaron los pescadores del río revuelto que tenían las mismas intenciones o parecidas que el alcalde Lacalle… y por último los lobos de la noche, a los que dio un subidón viendo tanto rebaño sin rabadán… y como lobos hicieron daño en todos los bancos -menos en la Kutxa y Cajalaboral-. Hasta los escaparates de Nati y La Orensana, patrocinadora en los 70 de los discos dedicados, han sufrido la ira de estos mozos educados conforme a la doctrina progresista.

    Burgos tuvo un alcalde al que llamaban Cabezón. Era un alcalde sin complejos que conocía perfectamente Gamonal y que sabía que sus vecinos eran irreductibles. Le votaban por casi nada. Simplemente por dignarse a alternar en los bares obreros con el paisanaje. Inclinaba la cabeza como escuchando con mucha atención y pagaba la ronda de clarete. El chófer le bajaba a casa, en la otra punta de Burgos, y hasta otro jueves. Lacalle, al que también ha votado la gran mayoría de Gamonal, creyó que si a Peña le querían tanto por tan poco a él llegarían a adorarle si regalaba el juguete del boulevar, por inútil que fuera… Y no. Los gamonaleros no necesitan nada. Se gustan con su chándal, con su vinos y con su mus… Y por supuesto, nada hay más falso que fijar en Gamonal la capital de los antisistema.

  129. hdayala dijo:

    D. Conde, si es que ud se expresa mejor, en una sola intervención explica más que yo en 5. Ya indiqué tiempo ha que el complejo de justificarse de la derecha, tener un ministro blandiblú en la cartera más importante del gobierno y el aprovechamiento tan bueno que hace de ello la izquierda, es un cóctel molotov ( nunca mejor dicho ) que usan con una maestria digna de estudio.

  130. Pussy cat dijo:

    Hay nuevo comunicado de la banda. Se reafirman en todo, sobre todo en sus inamovibles objetivos:
    ETA reafirma su decisión de abandonar la lucha armada

  131. D. Hdayala, es que algunos ministros necesitan ver Barrio Sésamo para que les enseñen conceptos básicos, por ejemplo Margallo. No le vendría mal que Epi y Blas o el Basurillas le explicaran aquello de cerca y lejos, y dentro y fuera. A ver si de esa manera entiende que el que debe hablar de Cataluña es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

  132. pablego dijo:

    Hay una entrevista con el alcalde de Burgos, en el Diario de Burgos:Entrevista a Lacalle

    La verdad es que no comenta nada de que la cagó como Cagancho en Almagro, y deja claro que va a seguir de alcalde. Ya que, parece, saber “leer” las intenciones de sus amados burgaleses, y, por supuesto, no se sientre desautorizado. La culpa es todos los demás. Ya veremos cuando empiecen a llegar las facturas de lo no hecho.

  133. repanocha dijo:

    Como algunos grandes clásicos, el Patrón nos ofrece por entregas su apasionante manifiesto sobre un tema que dista de ser menor. Engancha.
    D. Arcu do solía: en el olimpo de los renacentistas. Me voy a aperitivar un gran pincho de morcilla de Burgos a la salud de ambos.

  134. repanocha dijo:

    Muchisísimas felicidades, D. Rubín y mil gracias siempre por su impagable tarea diaria.
    Intento felicitarle en el Facebook pero desde que he cambiado de ordenador no me reconoce la contraseña, el puñetero.

  135. repanocha dijo:

    Interesantérrimo y preocupantemente lúcido el artículo que nos trae Dª Candela, 11,16.
    Ainsss, el interés flamenco ¿lo sabrá Dª Bibiana?

  136. repanocha dijo:

    Salvo otras muestras de su talento que decidan diseminar por la Argos esta tarde, mis favoritos para la ondulación de mañana serían el tuit de D. Layetano, sábado, 6,35, y cualquier D. Luigi de ayer y de hoy.
    Marcho a hacer la digestión de la morcilla, buenas tardes tengan ustedes.

  137. Muchas gracias a todos, se pasan de amables con este aprendiz.

  138. xurxo dijo:

    Dicho lo dicho por Alatriste poco queda. Fuese la horda y hubo calamidad y destrozos. Al pavo de Alcalde, como los de Tudela. Mejor que se pire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s