El patriota insufrible

Patriota-Cover

Les ofrece hoy la Argos un libro que se vino gestando a través de artículos que alternativamente fueron escribiendo dos remeros especialmente queridos: Fernando Navarro y el gran Belosticalle. Las artes editoras de de Lindo Gatito dio al conjunto forma de libro que hoy se ofrece a quien se lo quiera descargar.

Se trata de una publicación no venal, (ni venérea, por supuesto) pero los autores han considerado, que habiendo sido el subproducto más inevitable e indeseable del pensamiento sabiniano el terrorismo etarra, se pide a quienes quieran descargárselo una aportación voluntaria al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), a razón desde 1 € por descarga o copia. Nos parece un gesto simbólico de repudio a los efectos más negativos del movimiento que concitó Sabino Arana.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a El patriota insufrible

  1. pablego dijo:

    Buenos días a todos.
    Lo tengo y empiezo su lectura.

  2. vikingo13 dijo:

    Descargado. Tiene muy buena pinta. Muchas gracias a los autores y al editor por las molestias.
    Don Tumbaollas, no sé si al final consiguió resolver sus problemas (al menos este), pero existe un pequeó programa llamado fbreader que permite leer libros electrónicos en el ordenador y otros sistemas:
    http://fbreader.org/

  3. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gran iniciativa, yo lo voy a pedir para dar la difusión que pueda para que conozcan al sociópata de Abando por sus propias palabras y actos, “De su alma y su pluma”, en un texto único y fácil para aquellos que son refractarios a mucha letra junta y desconocen la vera naturaleza totalitaria del nazivasquismo y sus tronados creadores. Y de paso le aporto un euro a COVITE, que les hará falta.

    Se merecen un gran día.

  4. Pues podría decirse ya que el gran Navarro y Belosticale, o al revés, se han unido de verdad por una buena Causa. Mucha suerte para ese -seguro- gran libro.
    saludos

    “¿Hollande? Un Pichurrín más” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡¡Viva el oxidrilo!!

    (don Loco, muy agradecido por sus enlaces. No encuentro el adjetivo exacto para describir la sensación que me embargó al escuchar esa voz antigua de la BBC. “Bersent”, dice, sin duda.)

  6. melchorgaspar dijo:

    Dos buenas acciones no pueden costar sólo un euro. Felicidades a los autores.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  7. albatros dijo:

    Por cierto, he buscado los enlaces a los programas para descargar vídeo de la red y no los encuentro ni recuerdo su nombre. ¿alguna alma caritativa? que dios se lo pague.

  8. luigi dijo:

    Navarth/Belosticalle y Sabino: Dos hombres y un desatino.

  9. eltumbaollas dijo:

    Gracias don Vikingo13

  10. Conde de Toreno dijo:

    Lo de Luigi es inenarrable, qué manera de sacar una greguería certera de todo y encima una que se nos pudo ocurrir a cualquiera pero siempre es él al primero que se le viene al cacumen.

    Como de vascos va, vamos con la penúltima golfada de los nadagoitis del PPOE vascongado:

    “Con un acto en San Sebastián
    El PP vasco contraprograma el homenaje a Gregorio Ordóñez
    La convocatoria vía móvil dice: “Jueves 23 de enero. 18h. Acto PP Memoria Víctimas Terrorismo. Kursaal de San Sebastián”. La Fundación no lo sabía.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-16/el-pp-vasco-contraprograma-el-homenaje-a-gregorio-ordonez-1276508465/

    Hablamos del alma de lo que fue el PP vasco, el que lo dio todo para reconstruir un centro-derecha que ETA (sacudiendo el nogal para los SSabinitos, como siempre) había diezmado desde la Transición masacrando a concejales de UCD y alguno de AP (de los pocos que tenía) y a los empresarios que no pagaban la extorsión.

    El que metió miedo llamando a las cosas por su nombre a y a ETA en el ayuntamiento de San Sebastián cada vez que veían las encuestas de intención de voto con él subiendo. Nunca sabremos los concejales que hubiese logrado, porque ETA se encargó de decidir por todos asesinándolo (ante María San Gil, ¿la conoces, Oyarzabalín?

    Así les va, a esos lumbreras marianos en esa taifa.

  11. eltumbaollas dijo:

    Luigi, me lo voy a tatuar en el cuello,

    “Navarth/Belosticalle y Sabino: Dos hombres y un desatino.”

    y obligaré a todos los de mi banda organizada para delinquir a tatuárselo en la frente.

    Hala gato a tatuarte…

  12. Felicidades a los autores D. Fernando y D. Belosticalle… Habrá que leerlo.

  13. Conde de Toreno dijo:

    Retomando lo de La France y sus cosas de alcoba presidencial, es que me apetece cachondeo:

    “Internacional
    Ségòlene Royal visitó a Valérie Trierweiler en el hospital
    Juan Pedro Quiñonero / parís
    Día 17/01/2014 – 11.59h
    La madre de los hijos del presidente francés acudió a interesarse por la primera dama. Closer publica que la relación de Hollande con Gayet comenzóa hace dos años

    http://www.abc.es/internacional/20140117/abci-hollande-gayet-relacion-anos-201401170934.html

    -La Asamblea Nacional de Francia, por decisión unánime, decreta que:

    Cada vez que tome posesión un Mesié le President de la Rapublique y durante el tiempo de su mandato se le suministrará una potente dosis de bromuro en cada café au lait en lugar de azúcar.

  14. albatros dijo:

    «[…] Por otro, el tema, también queríamos que se desarrollase en el mismo tono estético, totalmente integrado en el espacio arquitectónico. Lo que se contaba debía ser más o menos reflejo del guión impuesto por la superioridad, aunque a cada paso se trataba de simplificar y era lo menos. El tono grandilocuente del lema y los deseos oficiales nos forzaban a reflexionar seriamente sobre temas trascendentales como ‘¿Qué es España?’, ‘¿Cómo representar su esencia?’, intentando traducir eso en imágenes y objetos, esculturas y proyecciones, ideas y propuestas que anotábamos en multitud de papeles que se amontonaban sobre la mesa cada noche. Una de esas veces, entró Oteiza, radiante. ‘¡Ya lo tengo!’, dijo, ‘no he dormido en toda la noche, pero ha valido la pena! ¡Ya sé lo que es España!’. Todos quedamos boquiabiertos, expectantes. Dramáticamente, dejó pasar unos segundos en silencio y luego, dijo lentamente: ‘España es un oxidrilo’. El pasmo fue general. Y más todavía cuando fue ligando imágenes y conceptos. ‘Para empezar, -OH se representa con un hexágono y tiene tres valencias químicas, para asociarse con otros. Las tres valencias del oxidrilo de España son Santa Teresa, Manolete y el Greco, que a su vez se unen con San Juan de la Cruz, El Cid y Picasso’… Y siguió encadenando, con una química imaginaria deslumbrante, nombres y nombres, paisajes y libros, ciudades y tradiciones. Fue un momento inolvidable, en el que se sintió pasar el soplo genial sobre aquella congregación confusa. Una especie de Pentecostés.[…]»

  15. luigi dijo:

    desatimo: engañar a alguien con las vanas esperanzas de un despropósito.

    +
    Usted siempre tan amable, Señor Conde, gracias.
    +
    Bien, Tumbaollas, no me quedará, entonces, más remedio que tatuarme también, aunque no piense solicitar el ingreso en su banda organizada.

  16. El Capitán Alatriste dijo:

    Patrón, ya usted que tiene mano con la gente de COVITE pídales que se hagan con una cuenta PayPal porque hacer una transferencia de 1 euro a Bankinter a mí me cuesta 3 euros de comisión.

    Y una vez dicho esto, mi enhorabuena a Navarth y Belosticalle por la obra; a Andoni, Chigorin y Goslum por su ondulación; y a Fumario por su cumpleaños.

    Buenos días.

  17. chigorin dijo:

    Don Albatros, la cita de Oteiza me ha reordado un personaje televisivo creado por los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton. Era un artista vasco que cada cierto tiempo decía “Ah, ze sakona naizen!” (¡Ah, qué profundo soy!).

  18. andalindes dijo:

    Gracias por luchar para que no se olvide la verdadera historia, por supuesto mi aportación a COVITE, tanto económica como moral…
    GRACIAS por poner su ingenio y cualidades al servicio de los demás y sobre todo que alguien tan poca cosa como yo pueda ayudar en algo.
    Un saludo

  19. albatros dijo:

    Don Chigorin, ese artista -el de las profundidades- era un místico, sin duda.
    No deje de leerse el artículo de donde extraigo ese fragmento; a mí al meno me ha merecido la pena.

  20. Belosticalle dijo:

    Muy puesto en razón, mi Capitán Alatriste (1:07 pm): más la salsa que la perdiz. No habíamos reparado en ello.
    Espero que se remedie por la vía que usted indica, por el bien de COVITE.

  21. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Ramón Pi el epub funciona perfectamente en Linux, lo que ocurre es que seguramente se ha descargado el epub directamente desde el enlace puesto en http://patrinsu.blogspot.com.es/2014/01/novedad-edicion-digital-lg-2013-del.html y así se descarga un archivo corrupto. Tiene que ir a http://www.mediafire.com/download/1vhz0q050qfp7o0/El+patriota+insufrible.epub y allí pulsar el botón verde ‘Download’.

  22. albatros dijo:

    «Las tres valencias del oxidrilo de España son Santa Teresa, Manolete y el Greco, que a su vez se unen con San Juan de la Cruz, El Cid y Picasso’», que a su vez, que a su vez, que a su vez… se unen a don Fernando Navarro, don Belosticalle y don Lindo Gatito, que a su vez, que a su vez…

    Las palabras de don Chigorin me han hecho temer por un instante que no se entendiera mi “Viva el oxidrilo”.

  23. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Ramón Pi, añado que el mejor programa para gestionar libros electrónicos es Calibre y además es multiplataforma.

  24. Lindo Gatito dijo:

    Con respecto a lo comentado por CAPITAN ALATRISTE (1:07) y respondido por BELOSTICALLE (2:08 pm), ya me he puesto en contacto con COVITE, para ver qué puede hacerse.

    De todas maneras, téngase en cuenta que el Colectivo no es una empresa comercial ni aspira a ningún otro beneficio que no sea el conocimiento (y reconocimiento) de la realidad y la verdad de las víctimas, no las versiones light (en el mejor de los casos) que transmiten, por desdicha, las instituciones y algunos próceres especialistas en la manipulación.

    Por esa razón no tienen habilitado ningún medio de pago para facilitar ventas que no hacen. sólo cuentan con el apoyo moral y, si puede ser, en la medida que se pueda, económico.

    No tengo la menor idea de los mecanismos de esos medios de pago, pero si PayPal les costase a COVITE más de lo que podrían obtener a través de la evidente facilidad operativa (yo utilizo PayPal y sé que es un medio rapidísimo, de gran seguridad, para hacer pagos, sin coste adicional alguno… para el pagador; no sé lo que ocurre con el vendedor), entonces estarían ellos en lo de la salsa y la perdiz, que señala BELOSTICALLE. Sería lo que les faltase.

  25. carlos dijo:

    Conde de Toreno a las 11:58 am
    si, son sabrosas las greguerías de nuestro Luigi.
    Se me ocurre una idea, ¿por qué no “obligamos” a don Luigi a seleccionar sus mejores obras y presentarlas en un libro? Sería el segundo libro de los “remeros”

  26. chigorin dijo:

    Mi Capitán, habrá que hacerse de Bilbao y soltar 10 euros. Para que la comisión parezca menos.

  27. Mi más cordial enhorabuena a los autores, tan queridos e ilustrados.
    Lo guardaré entre mis preferencias una vez depositado el correspondiente donativo en COVIT.

    Un abrazo.
    EQM

  28. Depositado el obolo; muchos bancos, desde internet, no cobran comisiones.

  29. Un saludo, y felicitaciones a D.Belosticalle y D.Navarth,
    Estoy a la mitad, y me tiene asustadísimo, y perdonen lo brusco de mis palabras. Resulta que todo esta mierda nacionalista se basa en los delirios de un imbécil, incluido el nombre. Ya había oído algo del tema, pero nunca había leído nada. Y cada página me recuerda más a la caterva nacionalista catalana, debe ser que hay una especie de “Manual del nacionalista o cómo contruir un mito de la nada” por ahí circulando.
    Una pequeña anotación: en Cádiz se llama “chicucos” a los naturales de Santander, sin ningún ánimo despectivo (la alcaldesa es chicuca). Creo que lo de cuco viene de chicuco, y éste de una variante de chiquillo.

  30. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los dos sabios Don Belosticalle y Don Navarth , y mil gracias por el regalo. Paso a convertirlo a MOBI que es el formato que lee mi Kindle.

    Lo que apunta Alatriste sería muy de agradecer, sobre todo para los que tenemos cuenta paypal, es rápido y eficaz.

    Don Luigi, es usted increíble. Qué rapidez !, y que eficacia.
    Yo también me tatuaría su nombre, si no diera lugar a malas interpretaciones…

  31. Don Luigi, es usted mi héroe.
    Llevo diez minutos riéndome sólo, y los que me quedan.

  32. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Lindo:
    Para abrir una cuenta PayPal sólo hace falta tener una dirección de correo electrónico asociada a una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Es un método cómodo, rápido y no tiene la salvajada de las comisiones bancarias (aunque alguna tiene, en esta vida nada es gratis).
    Por ejemplo, yo he hecho donaciones a través de PayPal para la fundación Gregorio Ordóñez o el patrocinio del documental 1980 de Iñaki Arteta.
    COVITE dispone de una cuenta bancaria y, supongo, de un correo electrónico.

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Chigo, recuerde usted que soy de Vitoria que es como Bilbao pero en bueno y en bonito. Y somos más espléndidos.

  34. Desencantado dijo:

    Con la de cumpleaños que hemos celebrado esta semana sólo puedo decir…

    ¡MENOS COVITE Y MÁS CONVITE!

  35. Espía Ruso dijo:

    Lo que hay que oír. Resulta que el exdirector de trabajo de la Junta de Andalucía, fue a su pueblo, del que fue alcalde, y en la misa del Gallo coge el micrófono para pedir Justicia Divina. Como lo oyen.
    Con la cara de este sobraría hormigón armado para dos canales de Panamá.
    Lean, lean…
    Guerrero “canta” en la misa del Gallo

  36. Feroz dijo:

    Dedico la música de hoy a Fumario, que supongo que viene menos por aquí de lo que le gustaría.

  37. Capitán Haddock dijo:

    Muchas gracias, Belosti y Navarth.

    Pregunta técnica: ¿cómo puedo transformar un epub en un formato que lea el Kindle?

  38. Conde de Toreno dijo:

    Don Carlos, apoyo la moción sobre un recopilatorio de las mejores “luigierías”.

    Don Octavo Guerrero, pues en el andalucismo Blas Infante era del mismo tipo de tronado. Ya se que siempre alegan que en la Guerra Civil los falangistas lo dejaron seco en una cuneta, pero eso no cambia que era otro iluminado y aspirante a déspota. Y en el preámbulo del estatuto pásmico que pactaron para Andalucía PSOE y PPOE nombran a ese sujeto con honores, sí, el PPOE.

    Marx, el malo, Karl; vampirizaba a Hegel por ejemplo con lo de que la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa.

    Pues tras Blas Infante tenemos al atrabiliarario Sánchez Gordillo:

    “”Soberanía para la libertad”
    Gordillo dice que “Andalucía no es España” y exige un proceso soberanista
    El partido que lidera dice que Andalucía es “una de las naciones europeas más antiguas” y que “seguirá existiendo tras la caída del Estado español”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-17/gordillo-dice-que-andalucia-no-es-espana-y-exige-un-proceso-soberanista-1276508524/

    De Tartessos a Al Andalus nada menos. Tartessos en una época de ciudades (pocas) y tribus (muchas) y del reino de Argantonio fuera de restos arqueológicos y alguna mención como la de la Biblia sabemos poco cierto y para él ya era Andalucía. Al Andalus que para el Islam era y es toda la península, incluyendo al actual Portugal. Y para él ya eran Estado en el sentido que toma ese concepto sólo tras el siglo XV siendo precisamente España el primero.

    ¿Hilarante?

    Pues SSabino y Prat de la Riba (y otros) decían ridiculeces como esa y más gordas y así estamos porque lograron sus seguidores envenenar las mentes con ello.

  39. Feroz dijo:

    Capitán Haddock, ¡cuánto tiempo sin subir a bordo!. Ya lo habían explicado antes, pero lo repito: El programa Calibre funciona de maravilla, y se descarga sin problemas.

  40. repanocha dijo:

    Enhorasgüenas a los preclaros de hoy, a saber D. Andoni, D. Chigorin, D. Enterrador y D. Goslum, ondulados del día.
    A los sabios de hoy, D Belosticalle y D. Navarth, con mi agradecimiento por su sabiduría y su generosidad.
    Al cumpleañero de hoy, D. Fumario, con mis mejores deseos.
    ¿Me olvido de alguien?

  41. Lindo Gatito dijo:

    D. Capitán, COVITE, a demás de la cuenta bancaria que figura aquí (como se ve también pinchando en la dirección proporcionada para la descarga del libro), también tiene una dirección de correo electrónico, que se ve pinchando en la casilla de “PRENSA” y, dentro de ella, en “CONTACTO”.

    Yo tengo abierta cuenta en PayPal y, desde luego, es el método de pago por internet más fácil, rápido y seguro que conozco. Lo que no sé es si esa cuenta me habilitaría a mí para recibir pagos y cuánto me cobrarían (en ese caso) en PayPal por el servicio. Será cosa de indagar.

    He recibido respuesta inmediata de COVITE y no pueden hacer nada, en este momento, al respecto, dado que ahora mismo están en una vorágine que les tienen comido todo el tiempo (y la moral), con una próxima asamblea, comunicación a los socios, preparación del homenaje anual a Gregorio Ordóñez (junto a la Fundación de su nombre, por supuesto, la que dirige la imprescindible, lúcida e insobornable Ana Iríbar –de la que todo lo bueno que pueda decirse de ella siempre se quedará corto–) y una presentación en breve en Vitoria de la que ustedes tendrán noticias a no muy tardar y de la que no tengo autorización para revelar su contenido, pero estén al tanto porque será algo increíble, un trabajo ímprobo hecho desde el amor a la verdad y a la memoria de las víctimas del terror, trabajo en solitario y a contrapelo de tantas instancias que, públicas o individuales, no tienen el menor empacho en profanar y vilipendiar una labor tan altruista y necesaria para no terminar sumidos, en nuestra sociedad vasca, por el agujero negro de la ignominia y la mentira.

    (Esto último, naturalmente, mencionado aprovechando lo del Pisuerga…)

  42. Feroz dijo:

    Sr. Conde, el problema es que los falangistas eran de gatillo fácil, pero lo que tenían que haber hecho con ese jumento era meterle en un manicomio. Con lo de convertirle en “mártir” no debe haber pueblo de Andalucía que no tenga una calle, o colegio, o ambos, dedicados a ese mamarracho.

  43. Capitán Haddock dijo:

    Chas gracias, don Feroz. Tomo nota.

    Escaso como estoy de tiempo, casi ni leo los comentarios del Patrón. Prometo subir más a bordo, aunque sea para decir bobadas, que es lo que lleva en la España actual.

  44. repanocha dijo:

    Me olvido de algo, más bien.
    Ayer tuve dos peleas, una con el ordenador nuevo y otra con el gato, que quería aprender a manejarlo antes que yo. Eso me impidió entrar por la noche a agradecer como merecían sus felicitaciones y regalos, musicales mayormente.
    Lo hago hoy con un retraso justiciero (mi padrino siempre decía que mi madre se equivocó y yo debí nacer el día de los animalicos). MIL GRACIAS.

  45. Pussy Cat dijo:

    En el facebú me encuentro con esto:
    Gordillo
    Lo que faltaba.

  46. Mi Capitan, tiene Vd un correo.

    Descargado.

  47. El Capitán Alatriste dijo:

    Mil gracias por la información don Lindo. Me da usted un alegría con la noticia de esa presentación en Vitoria.
    Suscribo todo lo que dice de Ana Iribar. El año pasado cuando estuve en los actos del hotel Maria Cristina tuve el placer de conocer a mucha gente y buena gente, como usted y su santa. A media tarde de ese día, cuando la Capitana y yo nos despedimos para regresar a Vitoria, Ana Iribar nos dio un par de besos y nos agradeció haber venido.
    Créame que ese momento lo recordaré toda mi vida.

  48. Inocencio dijo:

    Sabino,el zote original. Buenas tardes amigos. Laurel para eminencias y ondulados.

  49. El Capitán Alatriste dijo:

    Capitán Haddock dijo:
    Pregunta técnica: ¿cómo puedo transformar un epub en un formato que lea el Kindle?

    Haga caso lo que le ha dicho don Feroz, con el “calibre”. Si tiene algún problema mándeme su dirección mail a alatristeargos@gmail.com y yo se lo envío en formato “mobi” compatible con el Kindle.

  50. arcu dijo:

    Gracias D. Belosti, D. Navarth por su generosidad y por el imprescindible libro que nos han regalado. Sensatez, conocimiento, y buen hacer. Y a D. Lindo por hacer la composición, que está de verdad, impecable. Ya había leído capítulos sueltos, pero lo disfrutaré completo ahora. Y gracias Patrón, por el patronazgo, vlr.

    He podido descargármelo en epub, lo he ‘traducido’ a PDF desde el Mac, que es el formato que puedo leer, pero no he visto en ningún momento la forma de hacer la contribución que se propone. Coincido con varios remeros en que lo de Paypal es muy fácil, muy cómodo, y seguramente la forma más barata de intercambiar dineros. Muy recomendable en suma.

    Gracias de nuevo, ¡maestros!
    ····
    Lo bueno de este blog es que con tanta gente y tan maja, siempre hay algo que celebrar. Vamos allá:

    Sres. Andoni, Chigorin y Goslum congratulations por sus ondulations.
    D. Fumario felicidades por su cumple.

  51. D. Belosticalle, Vd que tiene un conocimiento enciclopédico quizás pueda iluminar una aseveración que hacía mi padre. Le enseñaron historia de España unos maestros rusos en tiempos de la guerra aquí en Valencia, eso quizás cubrió de una sombra de sospecha para mi lo que decía. Sostenía que todos los nacionalismos fueron una reacción de la iglesia a la desamortización de Mendizabal, de ahí que todos los iniciadores de estos movimientos fueran unos meapilas. con perdón. Verdaguer, Castelao, Arana e Infante.

  52. Andrónico dijo:

    Conde de Toreno
    Tenemos la jornada de “trabajo” de señor notario Blas Infante de su puño y letra. En total trabajaba dos horas por la tarde después de comer. Nada más. El resto del tiempo lo dedicaba a sus lecturas rezar a Ala (se convirtió). Además hay que tener maña leche que en Andalucía a los que necesitaban sus servicios citarlos a las cuatro tarde.
    Esto nos permite ver que el orate Infante era el típico señorito andaluz que le dio por hacerse un padre de la patria en vez de hacer como otros señoritos de darle al cante o perseguir jovencitas

  53. Inocencio dijo:

    Los antirracistas terminarán de rizar el rizo cuando prohiban a los negros ser de color negro,para no evocar a los negros. O en todo caso recurrirán a la neo lengua y pasarán a ser “de color blanco reducido”. A un servidor,inocentemente, también me encantaban los conguitos

  54. Conde de Toreno dijo:

    Don Inocencio, en realidad SSabino no fue el primero, sus padres con el noble fin de que lo desasnaran lo mandaron a estudiar a Barcelona. Con notorio fracaso.

    Allí estudiar poco, pero en la efervescencia del primer catalanismo encontró el historicismo y sus técnicas de proyectar los miedos, deseos y ensoñaciones de hoy a un pasado entre idealizado e inventado y el concepto de “raza” del romanticismo político (hoy desacreditado no sin pasar y precisamente por eso por las salvajadas de sus hijos más acabados, los nacionalsocialistas alemanes).

    Así pudo dar la primera forma al gran secreto que, dicho por él mismo y recogido por los maestros Navarth y Belosticalle (así como por el profesor Juaristi), le reveló su hermano Luiss en la adolescencia en el jardín familiar de Abando, que los vascos no son españoles ergo los hermanos Arana no eran españoles.

    Perdón por el tocho.

  55. Conde de Toreno dijo:

    Gracias, Don Andrónico, sabía que la afición al trabajo de Infante era escasa y que de tanto alucinar con Al Andalus se convirtió al Islam tras un viaje al norte de Africa (y por molestar).

    Pero ese documento tan interesante que menciona no lo conocía.

    Sí, si se hubiese dedicado como buen señorito a pasar el rato entre el casino y la casa de lenocinio casi que mejor.

    Si es que la Argos es una mina de saberes.

  56. Estimado Conde,
    Del Arana andaluz sí tenía noticias pero, aparte de estúpido, no creo que fuera racista. Sé que seleccionó los colores de la bandera por el imperio almohade, del que huían como podían los mozárabes, judíos y musulmanes moderados (todo un símbolo de tolerancia, vamos). Aunque puede que los eligiera por el Betis, que fijó sus colores verdiblancos por las mismas fechas.
    Pero la diferencia más obvia es el escaso éxito que en Andalucía han tenido ese tipo de ideas, que nunca han pasado de la tercera posición en la región, y que actualmente están fuera del Parlamento.

  57. luigi dijo:

    La nueva Nación más antigua del Estado español. Sánchez Gordillo: Ancianalucía.

    +
    Gracias, don Carlos, por su interés, pero mis obras no son de nadie, si acaso, del viento.
    +
    Sr. Espía, Sr. Guerrero, hago extensivo, a ustedes, mi agradecimiento.

  58. Inocencio dijo:

    D. Ciudadano.Los nacionalismos,en España,más que una reacción de la Iglesia,en conjunto,fueron una exaltación romántica del localismo,por miedo a la incipiente globalización.De manera similar a como reaccionaron los románticos ante la Ilustración.Los curas, por supuesto,pegados al terreno.Y los tontos de pueblo ,tocados por el misticismo,completaron el guiso. A otros “místicos”les dio por la lucha de clases.

  59. Tengo la impresión de que la obsesión de los catalanistas “de sangre antigua” con la lengua no es por mantener y resaltar un rasgo diferencial, sino para crear una barrera que les limite la marea charnega y que además los reduzca a un nivel inferior (sobre todo en el ámbito del poder político).
    Fíjense en los apellidos de los dirigentes, en los que de verdad mandan en Cataluña.

  60. Chigorin dijo:

    Capitán Alatriste, ustedes que son de Vitoria: ¡Gastéis!
    Ahora bien, fastidia que uno haga una donación y se lleve más pasta el banco que el destinatario. En mi banco, 1,75 leuros por el trámite. Para micropagos es ridículo.

  61. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Arcu, ¿no tiene iBooks en su Mac? Lee perfectamente epub. Y viene integrado en la última actualización de su sistema operativo OS X Maverick.

  62. Espía Ruso dijo:

    Ya ve Don Inocencio, después de lo de Haribo, no me extrañaría que retirasen del mercado las frankfurt XXL, por no pagarle derechos de autor a Nacho Vidal.
    “Peazo” perritos calientes…..
    ¿hay café y coñac en la neverra?

  63. Chigorin dijo:

    Informática floreada: Apple Jacintosh.

  64. El Capitán Alatriste dijo:

    Maestro ajedrecista, 3,75 euros me ha sacudido La Caixa. Te cobra el 0,4% pero hay una comisión mínima.

  65. Inocencio dijo:

    Sr.de Toreno. O sea,que Sabino no fué el origen originario.Deberían,sugiero,Vds.,los que saben Historia,continuar los trabajos sobre estos personajes y sus delirios.D. Navarth ya ha escrito algo sobre Prat de la Riba.

  66. Inocencio dijo:

    D. Espía.¿Ha oído hablar de la butifarra negra? Me voy con vd. Llevo el Fundador (en atención al tema de hoy).

  67. Andoni dijo:

    Me encuentro en el mismo caso que el capitàn. Yo no voy a donar un solo euro, pero no le voy a dar tres euros a una entidad bancaria.

  68. Lindo Gatito dijo:

    D. CIUDADANO (5:57 pm), no sé si la génesis de los nacionalismos hispanos estará en lo que usted comenta, pero de los cuatro mendas mencionados conozco bien la obra de Daniel Rodríguez Castelao y le aseguro que el que le acompaña en su párrafo, Sabino Arana, tiene tanto parecido con el gallego como Paco el del Bombo con Itzak Perlman. Sabino fue un zote ignorante toda su vida y su producción literaria puede parangonarse (a veces con éxito) con la “Antología del disparate” de Evaristo Acevedo. Eso sí; meapilas, un rato largo, larguísimo.

    Por el contrario (y eso creo que usted también lo sabe), Castelao era médico, un extraordinario pintor y dibujante, magnífico caricaturista y un escritor exquisito y de altos vuelos. Su novela “Os dous de sempre” es un claro antecedente del tremendismo del mejor Cela, una obra maestra. Su posición política puede ser muy discutible (a mi me convence más bien poco), pero surgió en medio de un movimiento, “O rexurdimento”, que tiene muchos paralelismos con la época de la Ilustración (con sus luces y sombras, como todo), con gente de una talla inmensa como Curros Enríquez, Rosalía de Castro, Pondal… todos ellos con obra que aún tiene la virtud de emocionar. Todo parecido con la movida de Sabino no sería ni pura coincidencia, sino una imposibilidad ontológica.

  69. arcu dijo:

    Mi Capitán, 6:28 pm, sí lo tengo y lo he podido abrir también, y es muy cómodo, cierto, otra opción. El PDF me sirve para el PC (estamos rodeados) y lo llevo al iPad (jo!) y tal. Pero gracias por su consideración que no había contemplado por pereza, ya que lo primero que se me ha abierto con el epub en el Mac era el ‘visionador’, y de ahí lo he salvado como PDF.

    Gracias…

  70. Mi Capitán, tiene usted un mail.

  71. luigi dijo:

    DRAE

    arana.
    1. f. Embuste, trampa, estafa.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¡Maldito Diccionario españolista!

  72. Inocencio dijo:

    Damos muchas vueltas al tema del nacionalismo porque nos están j…..do la política patria,pero si echamos una mirada al mundo de las sectas,religiones,tendencias frikis etc..nos daremos cuenta que la ” mere du mouton”está en la orfandad del alma humana (no sé si ha quedado cursi,pero es que le estoy sacudiendo al Fundador).

  73. viejecita dijo:

    ¡ Cuidiao que son ustedes agarraos !
    Que si uno va a hacer una donación, pues ese día no toma postre, o cerveza, o aperitivo, y se retrata con lo que se ha ahorrado … Y si uno manda un poco más, pues tendrá libertad para mandar tantos enlaces a amigos de los que no son argonautas, como euros haya donado…
    Se les dice a los amigos que uno les convida, y si luego a ellos les apetece contribuir, pues mejor que mejor . ¡ Vamos, digo yo !
    Y yo también uso mucho el PayPal para contribuir en sitios que me gustan, sin necesidad de que vendan nada. De hecho le escribí a Don Lindo para que pidiera el botoncito amarillo de Donar, en COVITE, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, si hay que hacer transferencia, se hace. Eso sí, yo las transferencias que hago, las hago con un banco que ha sido repetidamente víctima de los ataques terroristas .

  74. El Capitán Alatriste dijo:

    Leído el mail, don Rubín.
    Y mil gracias.

  75. Belosticalle dijo:

    Los lectores ‘madrugadores’ de El Patriota Insufrible habrán advertido, y sonreído con benevolencia, en el capítulo Uno (‘Los Agotes’), una errata fácilmente corregible y corregida:

    En 1514, los humillados agotes navarros acuden al papa León X, que emite bula en su favor, pero con poco efecto, hasta que en 1524 Carlos V sanciona la bula. Entre tanto, «en 1917 los agotes llevaron la queja a las Cortes de Navarra, que en 1920 accedieron…»

    Como dice el adagio latino: Qui bene legit, multa menda tegit (El buen lector muchos yerros disimula). O en macarrónico: Qui bene legit, erratas enmiendat.

    Los lectores también pueden anotar en los comentarios de la página EPI (la intermediaria de la descarga) otras erratas o inexactitudes que puedan encontrar, y cuenten con nuestro agradecimiento.

  76. Gracias, D. Belosti. Vivi la infancia y la juventud cerca de La Puebla del Rio y Coria del Rio donde vivían los descendientes de Blas Infante. tenía fama de lo que cuenta D. Andrónico y de meapilas, cosa que sostenían sus hijas. Y eso de la conversión al Islam, no lo reconocía la familia.

    Por otro lado, en el escudo de Andalucía que diseño él aparece la frase:
    Andalucía por si, PARA ESPAÑA, y la humanidad.

    No es lo mismo.

  77. Don Ciudadanomedio, pero la letra del himno tiene un error gramatical sospechoso. Dice, “Sea por Andalucía libre España y la humanidad”, y debiera decir “Sean” y “libres”, a no ser que busque decir “Andalucía libre” que es lo que me parece a mi.

  78. Belosticalle dijo:

    Mi querido (y muy consentido) sobrino Tumbaollas, excelente idea la del tatuaje. Mejor al rojo blanco sin anestesia: no se va ni con cirugía estética, ¡qué digo!, ni con incineración..

    En cuanto a la banda esa suya, será de las «ilegales» que dice el juez Pedratz, supongo. Cualquier otra cosa es ‘ersatz’, y no nos harían ustedes ese feo.

  79. Enhorabuena a D. Andoni, D. Chigorin y D. Goslum por sus ondulaciones.

  80. Don Chigorín, yo mismo. Dije Manual para el nacionalista o como crear un mito de la nada. Está muy bien el enlace.

  81. Chigorin dijo:

    Ya ve, Don Octavo. Es interesante. Descriptivo. Y los comentarios tienen mucho de todo, se ve que ha tocado algún nervio.

  82. Belosticalle dijo:

    Don Ciudadanomedio (5:57 pm), me invita usted a dar parecer sobre una tesis que decae por sí misma. La desamortización alcanzó a toda la nación española, y sin embargo los nacionalismos se desarrollan en regiones muy concretas, y sobre supuestos muy anteriores a los decretos de desamortización burguesa.

    Esa tesis reproduce el conocido sofisma en sus dos versiones:

    1. Cum hoc, ergo (ipsum) hoc: Coincidencia = Identidad
    2. Post hoc, ergo propter hoc: Sucesión = Efecto

    Lo mismo podría decirse (falsamente) que los nacionalismos surgieron del carlismo. En Zamora, antepasados míos fueron carlistas acérrimos sin descendencia nacionalista, por poner un ejemplo.

  83. El nacionalismo o como vivir del cuento.

  84. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, es que esos escritores gallegos que menciona, con independencia de sus ideas, eran unos genios y estaban cultivados. Y Camba, y Fernández Flórez, Cela… si es que Galicia (por parte de padre lo soy y por madre cántabro, mis dos patrias chicas) ha tenido entre el XIX y hasta Cela grandes literatos. Ahora Soso de Toro y Manolito Rivas, sic transit.

    El mismo SSabino decía que él en los estudios, que no completó, sólo prestaba atención a lo que le interesaba. Le dieron la oportunidad de desasnarse y se quedó en la caspa de la boina.

    Todos los tronados estos se caracterizan por una cosa, el miedo y desprecio de la modernidad les llevan a buscar una Arcadia feliz imaginaria, es una reacción del romanticismo antiliberal y con el colectivo por encima de la persona. Igual que el internacionalismo socialista, por eso aunque digan que no pueden mezclarse y ya vemos que lo hacen.

    Que el romanticismo literario, musical etc… ha dado grandes obras a la humanidad es indudable, que cuando se vuelve doctrina política puede pasar del ridículo a la tiranía si infecta a las masas y logra, de un modo u otro, el poder creo, en mi modesta opinión, que tampoco.

  85. navarth dijo:

    Muchas gracias por la gentileza, Patrón. Y muchas gracias a todos ustedes por sus comentarios.

    Pues hoy, doble ración: por si están aburridos.

  86. luigi dijo:

    Navarth/Belosticalle: Dosautores tiene la Argos.

  87. Feroz dijo:

    El que avisa (Millás) no es traidor: Una gilipollez

  88. arcu dijo:

    Sr. Conde, 8:01
    “… buscar una Arcadia feliz imaginaria, es una reacción del romanticismo antiliberal y con el colectivo por encima de la persona”

    Exacto, muy bien definido: es lo que hay que diría el Plasmático. Nacis y Socias unidos.

  89. arcu dijo:

    Una amiga de Palma, lectora de este blog, aunque no participante de momento, me envía este link de un bis a bis de Mario Conde con Alfred Bosch en Intereconomía: por si no lo han visto, y como hoy tratamos de nacionalismos, aquí va:

    Conde Vs. Bosch

  90. Rorschach dijo:

    Desde luego, los progres se han abonado a la radionovela más casposa, d. Feroz:

    “Ahora mismo hay muchos bebés amoratados, con bronquitis, muchos bebés y muchos ancianos pasando un frío espantoso debido a los movimientos especulativos de empresas que actúan prácticamente en régimen de monopolio.”

    Eso sí, no pregunten a Millás si él conoce un solo caso de eso que denuncia. A este hombre se le ha caído en la cabeza un tomo de las obras completas de Dickens y lo ha dejado bien perjudicado.

  91. Belosticalle dijo:

    Como Navarth, yo también agradezco a nuestro Master & Commander (a este lado del Mundo) su hospitalidad y día de asueto, que ha propiciado para ’El Insufrible’ un alto número de descargas y salvas.

    No es posible llevar cuenta exacta, pero estimo que se acercan al millar los ejemplares vendidos. Algo inconcebible sin el apoyo de este blog inmenso. Estamos por ello muy contentos de haber dedicado el ensayo a D. Santiago con la ‘Argos’ en pleno. Buen provecho.

    Gracias a todos. Gracias al genial Luigi por sus eslóganes, un reclamo de efecto seguro.

    A D. Fumario su tirón de orejas y bienvenida.
    DD. Andoni, Chigorin, Goslum, un gran aplauso.

  92. Cándido dijo:

    Otra -y van….- muestra más de la envidable -y sin ninguna duda envidiada- genialidad de la Argos, que el Patrón -en su sapiencia- puede, porque sabe que debe, publicar.

    Toda mi solidaridad personal para COVITE y en general todas las víctimas del terrorismo, directas, indirectas y cotidianos sufridores del macabro ambiente.

    Hoy les voy a pedir un poco más de su paciencia porque he encontrado un par de cosas que seguro que les interesarán, y, además, casualmente apoyan la tesis que mantengo desde hace tiempo.

  93. Cándido dijo:

    Don Fumario felicidades, jovenzuelo.
    Don Andoni, Don Chigorin, Don Goslum, ¡qué envidia me dan!, puñeteros.
    Ahora vuelvo.

  94. arcu dijo:

    A pase fácil de D. Luigi, 8:22 pm

    Navarth/Belosticalle: ‘Dos hombres y un pestiño’

  95. arcu dijo:

    Obviamente faltaba aclarar lo del pestiño:

    Navarth/Belosticalle-Arana: ‘Dos hombres y un pestiño’

  96. D. Lindo, mis excusas por haberle confundido. Gracias por su aclaración, Es lo que tiene leer a salto de mata, en medio del trabajo, que me tiene muy liado.

    D. Belosticalle por su adicional comentario.

    Un placer leer el libro que propone el Patrón y han escrito D. Navarth y D. Belosti, lo empezaré cuando acabe “Let the Great World Spin” de Colum McCann que está mejorando conforme avanzo. Hasta mañana.

  97. “San olvidao de mi” Me voy al rincón a llorar…

  98. Cándido dijo:

    Cita:
    Mora Molina, Juan Jesús (2013) “Calidad y democracia. Del sistema electoral a la rendición de cuentas”. Madrid: Editorial Tecnos.
    “Para evitar la implantación de democracias étnicas o lingüísticas segregadoras, la sugerente construcción de Lijphard, que bautizó con el nombre de democracia consociativa (esto es, miembros relevantes de diferentes comunidades, pueblos, naciones,…deciden unos cánones mínimos que aseguren una convivencia en paz y estable, sancionando así un gobierno sólido para todos gracias a un reparto equitativo del poder) [equitativo, aquí, significa al mismo nivel Barcelona que Madrid] puede resultar de utilidad con objeto de evitar la fractura cartográfica [y de algo más, ¡vive Dios!] de viejos estados-nación (sic), aunque los transforme en estados plurinacionales. […]. Assimismo, dicho esquema podría funcionar [por si no habíamos caido en la cuenta] para las comunidades históricas españolas, […], cuyo problema no radica en pertenecer a un Estado sino que sus instituciones respondan al reconocimiento de derechos históricos y colectivos [inventados], confiriendo la posibilidad de crear intra-Estados” (pág. 37).

    Evidentemente, los corchetes son míos, y el “sic” es por la inicial minúscula en “Estado-nación”.

  99. Cándido dijo:

    Don enterrador ¿he sido yo?, es que me he copiado de Don Belosti (como llego de la) calle. Dígame qué puedo hacer para expiar mi falta.

  100. arcu dijo:

    elenterrador2007, 9:21 pm
    “San olvidao de mi” Me voy al rincón a llorar…
    ·····
    ¿Cómo es posible? Perdona a la Argos, Señor.

    Yo no escucho las ondulaciones por cuestiones de espacio y tiempo, pero por favor y por si acaso, loores D. Elenterrador.

  101. Cándido dijo:

    Ah, y Don Lindo, por la edición, gracias.

  102. Cándido dijo:

    Señor, perdóname, porque no sé lo que hago.

    Don Belosticalle, Don Navarth, he hablado de Vds. pero sin nombrarles. Ambos conocen mi admiración, gracias por llamarme compañero.

  103. Horror demasiadas comas.

    D. Enterrador, a mi no se me olvidó, en la entrada de ayer tiene mi loor esta mañana 10:42 am. Aun llega a tiempo a pagar una ronda en la neverra.

  104. Inocencio dijo:

    Algo de música para acompañar la noche.http://youtu.be/yUNqHJsi9xo

  105. Chigorin dijo:

    ¡Eso, eso, que se pague algo el Enterrador! Estos ondulados que no se quieren juntar con la plebe…

  106. Cándido dijo:

    Don elenterrador, antes de que llegue la hora de las brujas y de los fuegos fatuos, mi enhorabuena, con retraso imperdonable pero de corazón…. y no trabaje Vd. mucho que hace demasiado frío a la intemperie.

  107. norna dijo:

    Todavía hay tiempo. Muchas felicidades D.Fumario. Y que cumpla muchos mas.

  108. hdayala dijo:

    Buenas noches a todos.
    Gracias por el libro. Mañana me lo descargo y me pasare por el banco a hacer un ingreso.
    Aprovecho para deciros que desde hoy tengo twitter.
    @Hectordeayala a su servicio.
    Que descansen.

  109. Penalty y Expulsado dijo:

    Buenos días.

    Millones de felicidades a doña Mara.

    (otra vez festejo. pobre hígado)

  110. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos día…llevo ya un rato levantado y leyendo vuestros magníficos comentarios. Felicidades a los autores. Lástima que esto solo quede en un reducido número de lectores. El resto estará estupendo camuflando su mediocridad en estos personajes y mitos que justifican el ansia por esclavizar al vecino.

  111. Penalty y Expulsado dijo:

    (y a don Fumario, que ayer no estuve)

  112. Buenos días a todos y diana floreada para Doña Maralhino que hoy es su cumpleaños. Muchas muchas felicidades

  113. Tal día como hoy ETA no asesinó.

  114. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Felicidades, DªMara

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  115. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán en su sabatina intempestiva de hoy pone a caldo a Sharon:
    ¿Que es un criminal de guerra?

  116. Buenos días. Me voy a hacer mandados pero entro para desear muchas felicidades a Dª Maralhino.

    Hasta la tarde.

  117. Pussy Cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos, nos alerta del peligro de la propaganda catalana:
    Catalonia calling

  118. norna dijo:

    Buenos días y muchiiiiiiiiiiiiisimas felicidades, Dña. Mara-villas.
    Buenos días a todos también.

  119. Pussy Cat dijo:

    En el blog de Rosa Díez, nueva entrada:
    ¡Vivan las primarias!

  120. Pussy Cat dijo:

    En la pag. oficial, se denuncia el engorde de la diferencia en impuestos:
    UPyD denuncia la cesión de nuevos impuestos estatales al País Vasco

  121. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que he encontrado en el Libertad Digital:
    Enxiemplos del fornicio francés
    ¿No se imaginan de quién es?

  122. Buenos días y felicidades a Doña Mara…

    Muchas gracias por lo de ayer…

  123. Pussy Cat dijo:

    Através del Facebú les traigo la columna de hoy de Manuel Jabois
    No hay excusas

  124. navarth dijo:

    Buenos días. Muchas felicidades, Dª Mara.

    Les enlazo el artículo que publicó esta semana en El Mundo-Baleares un remero de esta nave.

    Muy acertado el comentario de Martinez-Reverte a la derecha de la entrada.

  125. Gracias y felicidades. Buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s