Azkarraga, el konbokante

Azkarraga

Joseba Azkarraga Rodero es militante de EA desde la escisión que en septiembre de 1986 separó a los partidarios de Garaikoetxea del viejo tronco común del PNV. Azkarraga fue el convocante de la manifestación por los presos que se celebró el sábado en Bilbao, tras haber sido prohibida por el juez Velasco la convocada por Herrira Tantaz Tanta unas horas antes.

Nunca había convocado Azkarraga una manifestación por las víctimas de ETA, a pesar de tener una en su entorno familiar más cercano. Su tío, el general Luis  Azcárraga Pérez-Caballero, fue asesinado por ETA el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra. Euskadi es un árbol genealógico que en unas ramas da víctimas y en otra asesinos. O cómplices. O indiferentes. Eugenio Etxebeste ‘Antxon’, Ainhoa Baglietto, estaban en el bando de los asesinos, mientras al pariente de ambos, Ramón Baglietto,  le tocaba el papel de víctima de la banda a la que pertenecían sus familiares. El general Azcárraga fue víctima, pero a su sobrino Joseba, le tira más la causa de sus asesinos, le provoca más empatía. Por eso convocó la manifestación de Bilbao. Dos de los asesinos de su tío, Juan Carlos Arruti Azpitarte y Gotzone López de Luzuriaga, fueron puestos en libertad por el TEDH, comparecieron en la rueda de prensa del matadero de Durango y asistieron a la manifestación convocada por Joseba Azkarraga el sábado.

Fuentes del PNV explicaban a El País el intríngulis:

“Es una manera de decirle a Rajoy que no puede seguir así y también un ejercicio de responsabilidad para evitar lo que podría haber ocurrido si no se hubiera convocado una manifestación blanca, es decir, solicitada por alguien no marcado por su cercanía al entorno abertzale”.

Tal vez los comunicantes de Gastaca recuerdan a Azkarraga como consejero de Ibarretxe, diputado y senador del PNV, pero en la actualidad sigue siendo miembro de Eusko Alkartasuna y en tanto que tal, socio de Sortu, la antigua Batasuna, en Bildu, EHBildu y Amaiur.

 Ángel Ugarte, militar y agente de los servicios de información SECED y CESID (antecedentes del CNI),  que dirigió en Euskadi entre los años 1972 y 1979. En 2005 escribió unas memorias: ‘Espía en el País Vasco. Memorias del primer hombre que negoció con ETA’. Allí habla de la relación incluso amistosa que mantuvo con Azcárraga. En 1974 el SECED era dirigido por el coronel San Martín, fundador del servicio a instancias de Carrero Blanco, militar que acabó siendo juzgado y condenado por su participación en el golpe de Estado del 23-F:

“El primero (del PNV) con el que entablé contacto fue con Joseba Azcárraga, hacia 1974. Era lo lógico. Ambos habíamos nacido, y vivíamos, en Vitoria, aunque él era mucho más joven que yo. DE hecho, él era entonces poco más que un mozalbete al que yo llamaba cariñosamente ‘Josebita’. Perico Sancristóval, miembro de una familia de militares, de la nobleza, y muy metido en los ambientes de la cultura vasca, fue quien nos presentó. Sancristóval le llamaba, como hacían el resto de sus amigos, ‘el Proto’. Según contó años después Juaristi, el apodo le venía de que el mismo Azcárraga se refería a sí mismo como el ‘prototipo’ de vasco, lo que causaba a sus amigos no pocas sonrisas. Josebita era muy entusiasta, el verdadero motor del PNV en Alava. (…) Al poco de conocernos venía a mí para quejarse de que la Guardia Civil o la policía les  impedían celebrar aquellas reuniones (de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que presidía) y me pedía ayuda. Al final, no sólo logré que estas ‘interrupciones’ dejaran de producirse, sino que más de una vez, a petición de Joseba Azcárraga, le ayudé, no sólo a lograr las autorizaciones, sino a encontrar las sillas necesarias para que los asistentes estuvieran medianamente cómodos mientras asistían a los bailes o a las charlas. (…) Así, en aquella peculiar simbiosis, como hacía con Isasi y con otros partidos según se verá, yo recibía de Joseba Azcárraga la información que me permitía  conocer en qué andaba su partido, y yo por mi parte le ayudada a que pudiera hacer lo que quería”. (Espía en el País Vasco. Ed. Plaza & Janés,  págs. 93-94). (…)

“Un par de meses después de la reunión del hotel Carlton, en uno de mis frecuentes encuentros con Azcárraga, éste me recibió con una sonrisa de oreja a oreja.

-Tu jefe -como se refería siempre a Adolfo Suárez- nos ha mandado un camión de dinero.

Esa política de la UCD de apoyo incondicional al PNV, sin exigirle ningún compromiso a cambio; de entregarles dinero e influencia conformándose a cambio  con una vaga promesa de ayuda contra el terrorismo, que luego no se concretaba en nada, ha sido determinante en el desarrollo de los acontecimientos en el País vasco en los últimos 30 años.” (Ibíd, pág. 110).

Joseba Azcárraga convocó la manifestación porque le duele la dispersión de los terroristas presos. En 1985 daba ideas al delegado del Gobierno para dispersarlos. Ramón Jáuregui publicó una autobiografía basada en el diario que cada mañana le dictaba a su secretaria, Julia Carrasco. En la anotación correspondiente al 22 de julio de 1985, cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco, anotó:

“Joseba Azcárraga me ofrece algunas ideas sobre la política carcelaria con los presos. A mi juicio interesante la idea de separar a los presos de ETA militar más proclives a la reinserción; sacarlos del contexto en el que se encuentran en las cárceles más duras, Herrera de la Mancha, Alcalá-Meco, etc., donde  conviven con los presos más duros de ETA militar. Esta gente, condenada a muchos años, someten a los otros a una mordaza mafiosa de la que deberíamos sacarlos. Una nueva política carcelaria buscaría separar a estos presos, a los más blandos, para que en un ambiente de mayor libertad puedan dar los pasos necesarios para la reinserción. Para los otros mantendríamos el régimen todo lo duro que permita el reglamento”. (‘El país que yo quiero’. Ed. Planeta, 1994. Pág. 195).

El 29 de enero de 1993, yo escribí una reseña de una conferencia que pronunció la víspera el entonces diputado  de EA, Joseba Azkarraga’ en la sala Juan Larrea de Bilbao, con el título ‘Derechos y libertades’. Hé aquí la parte final de la reseña:

“Al preparar su intervención, algo freudiana en el reproche constante al padre-PNV, no debía de haber previsto la composición sociológica del auditorio, porque había reservado para el final una ardorosa defensa de la insumisión, una propuesta algo rara para un personal que había pasado a la reserva hacía más de treinta años.

Antes había hablado de la desertización industrial, de la corrupción, de los medios de comunicación que dividen al país, de la autodeterminación y la construcción europea. “Nos acusan de utopía, pero ¿alguien pensaba que Gorbachov iba a caer porque iba a desaparecer el Estado soviético?¿Alguien podía pensar hace dos o tres años que el Estado yugoslavo se iba a desmembrar?”, preguntó, para añadir: “eso demuestra que vamos de acuerdo con los vientos de la historia”.

A esa hora, más o menos, la televisión emitía imágenes muy cotidianas del ventarrón que asola los Balcanes y de los refugiados bosnios que están temporalmente entre nosotros. A ver si encontramos la manera de ponernos al socaire.

(Nota al margen: Azkarraga criticó al PNV por no ser capaz de imponer a sus socios el perfil lingüístico para los funcionarios. En el coloquio, una joven hizo una pregunta en euskera. El moderador, (ante el silencio de Azkarraga) pidió: “¿podrías repetir la pregunta en castellano, por favor?”)”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

162 respuestas a Azkarraga, el konbokante

  1. Tomás dijo:

    Buenos días.
    Y como éste, ¿cuántos y tan cualificados? Ojo, que aunque se resuelve la ecuación, permanecerá el problema y «el conflicto». Esa es la voluntad eterna de los nacionalistas esos: rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  2. Rorschach dijo:

    ¿Y se atreverá Azcárraga a pisar la calle después de esto? Antológico, patrón, antológico.

  3. Me temo que el mote hacía justicia a Azkárraga. Encarna el prototipo de lo que ha sido el devenir de la sociedad vasca en su conjunto en estos treinta años. Viéndolo es cuando uno se da cuenta lo que debe ser mantener posiciones enfrentadas al terrorismo, y cercanas a las víctimas en la CAV. Mi respeto y admiración a los que viven allí, empezando por el Patrón, que la publica a diario.

    Patrón, D. Desencantado, señoras, señores, hasta la tarde.

  4. Carlota dijo:

    A ver si cuela (no calificar al sujeto sino su “actitud vital”) abyecta.
    -0-
    Grande, Patrón, imprescindible. Rezo para que Dios le conserve muchos años sano y lúcido, sin piedritas en los riñones, todo lo feliz posible dentro de lo que cabe. Y esto no lo digo para que no me censure el comentario anterior, que conste.

  5. luigi dijo:

    Nacionalismo Vasco: Sabino ¡Manifiéstate!. Y se manifestaron…

  6. eltumbaollas dijo:

    Hoy cumple años otro Proto, aunque nació de hembra y varón en realidad salió de un huevo, un cocoon de esos de la eterna sensatez.
    El prototipo de remero… el Parmenio.

    Muchas felicidades

  7. A pase de D. Luigi:

    La manifestación fue la perversión de la frase “A mi Sabino que los arrollo”.

  8. Carlota dijo:

    ¿que cumple años sin Par Parmenio?
    Soy capaz de tomarme una tapa de TSC para celebrarlo.
    Sire expresa como nadie mi propia actitud ante lo que nos pasa.

  9. Felicidades D. Parmenio y buenos días a todos.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Magnífica la entrada de hoy, Patrón. Ha puesto al Potro en el sitio que le corresponde. La escena de la pregunta en euskera … ni los Monty Python en sus mejores tiempos.

    Cualquier excusa es buena para rendir pleitesía a tus ídolos: Felicidades, don PARMENIO.

    Don DESENCANTADO, ¡hurra!

  11. navarth dijo:

    Apabullante, Patrón. Qué gran novela se podría hacer con este tipo. Porque estoy completamente de acuerdo con él en que es un prototipo. Luego ya veríamos de qué.

    Muchas felicidades al contramaestre Parmenio.

  12. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    ¿Qué decir a Sire Parmenio que no lo pueda decir mejor ella?

    Lo que nos trae el Patrón, tan ilustrativo, es que sin la idiocia de las autoridades centrales y las carretadas de nuestro dinero para bajar del monte a los que no pueden ni quieren vivir fuera de él los nazionanistas periféricos jamás nos habrían llevado a esta situación.

    Lo más distintivo del personaje es esa chulería del “proto” y el que exija a los demás lo que él no sabe (hablar euskara fluidamente).

    Y caso aparte es lo de la política de dispersión, para una cosa que La PSOE hace contra el terrorismo legal y eficaz, sin atajos ni “salidas políticas” (era Mújica el ministro, claro), y quieren darle también a ETA el eliminarla.

    Que tengan un gran días, que lo merecen.

  13. candela dijo:

    Proto, sin paliativos.

    Enhorabuenas, Desencantado.

    ¡Feliz cumple, querido Parmenio!

    Buenos días.

  14. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena Señor Desencantado

    Magnífica entrada patrón. Vaya chasco, ¿predicando con el ejemplo?, ¿Haced lo que yo os diga pero no lo que yo haga?
    Pensaría qué, entre tanto periodista, me tiene que tocar lista de la clase.
    Qué manera de quedar en ridículo.

  15. El Capitán Alatriste dijo:

    Es muy difícil que alguien nacido en la llanada alavesa, Salvatierra de Álava, tenga el eusquera como lengua materna. También es difícil

  16. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Parmenio, le deseo todo lo mejor, admirado amigo.

    BELOSTICALLE, se mete en harina y demuestra una vez más su maestria. No se lo pierdan, formidable:
    Rostros para una derrota

  17. El Capitán Alatriste dijo:

    Iba diciendo que también es difícil que un viejo nacionalista le de por aprender esa lengua.

  18. Pussy Cat dijo:

    Enlace chunguísimo, perdón:
    ROSTROS PARA UNA DERROTA

  19. Espía Ruso dijo:

    Feliz cumpleaños Parmenio, que cumpla usted muchos más.

  20. Lindo Gatito dijo:

    Para entender cabalmenta a Joseba Azkarraga (más que el prototipo, el arquetipo) reduzcamos el polinomio nacionalista a un fórmula de binomio más asequible a las entendederas de hasta el consuetudinario “tonto del pueblo” (honrada profesión que ha visto aumentada exponencialmente la nómina de miembros –y miembras–, en reñida oposición).

    Figúrense ustedes que en el caso del asesinato de Asunta, como su madre es gallega y su padre vasco, un servidor que es gallego casado con vasca, se manifestase en solitario en solidaridad, por la empatía del paisanaje, con la Sra. Porto y el Sr. Basterra, madre y padre adoptivos de la desdichada niña.

    El caso está sub iudice, por supuesto pero yo no quiero suplantar en ningún modo a la marcha de la justicia, sino preguntarles a ustedes sobre qué pensarían de un servidor. En este blog, supongo, le darían bastante trabajo a su titular para localizar los términos que contravienen las normas establecidas sobre los insultos ad asini.

    Pues así de simple. Es lo que pienso yo del señor Azkarraga, tal elegante, tan pulcro, tan ario… tan amigo de los einsatzgruppen de su inmakulado Pueblo que le han hecho a él el trabajo de limpieza étnica que tanto necesita su alma.

    La vileza tiene muchos rostros en el País Vasco. Pero hay rostros que lo son más que otros, de cemento armado con cancerígeno amianto. El de Joseba Azkarraga es uno de los más acabados, como cincelado por un Fidias. Abyección en estado químicamente puro.

  21. Conde de Toreno dijo:

    Maestro Belosticalle, todo lo que había que decir de los acontecimientos de las última semanas, incluso con referencia a lo opinado aquí, lo ha glosdo Ud. en un texto único certero, didáctico y ameno.

    Con su permiso esta noche lo enviaré como hice con lo de Don lindo Gatito.

  22. Yo diría el estereotipo, don Lindo. Un personaje tridimensional con todas las posibilidades abiertas se integra en una pertenencia y poco a poco va convirtiéndose en un personaje plano. Es la magia de la identidad, los deja idénticos.

  23. luigi dijo:

    Joseba Azkarraga: la Construcción Nacional bien entendida empieza por los otros mismos.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Es que, Don Lindo, en la abyección y en el mal también hay grados.

    Siempre digo que peor que el verdugo es el que jalea al verdugo.

    Azkárraga es un prototipo de lo segundo.

    Aunque él se crea llamado por Jaingoikua (como diablos se escriba) a ser dirigente de una Euskalkaskarria independiente (y socialista en el sentido leninista para ETA) tiene muchas papeletas para que la víbora triunfante lo incluya entre, en palabras de ZuloETA, “los tontos”.

  25. Un señor muy coherente con su “ideología” nacionalista, sí señor. Entre otras cosas, no habla euskara y no creo que haya hecho muchos esfuerzos por aprenderlo.

  26. Andoni dijo:

    (Nota al margen: Azkarraga criticó al PNV por no ser capaz de imponer a sus socios el perfil lingüístico para los funcionarios. En el coloquio, una joven hizo una pregunta en euskera. El moderador, (ante el silencio de Azkarraga) pidió: “¿podrías repetir la pregunta en castellano, por favor?”)”

    El perfil lingüistiko no solo se ha impuesto a los funcionarios, sino que se ha ido introduciendo en la sociedad vasca, poco a poco, a través del famoso “donde fueres haz lo que vieres, aunque no lo entendieres”.

    Ejemplo; real como la vida misma, el paro, la crisis, la disfunción eréctil y el Olentzero.

    -¿Kaixo?
    -Buenos días. Le llamamos de la tienda de decoración.
    -Egunon.
    -Tenemos una nota para pasar a medir las cortinas del salón. ¿Podríamos pasar mañana miércoles a las once de la mañana?
    – ¿Podría ser a las hamabi eguerdian? Es que tengo euskaltegi.
    -Vale, de acuerdo. Mañana a las doce.
    -Ezkerrik asko. Agur.
    -Adiós.

    Nacida en Cruces (Barakaldo); de padres extremeños; casada con un andaluz.

    Felicidades a D. Parmenio.

    Enhorabuena a D. Desencantado.

  27. compas1967 dijo:

    Buenos días. Feliz cumpleaños D. Parmenio. Nuestros dirigentes deberían darse cuenta que aunque se alimente a la fiera siempre intentará darte un zarpazo.

  28. hartitametienes dijo:

    En las cenas de nochebuena de mi familia siempre hay bronca “que si a mi me gusta Alejandro Sanz…pues no lo compares con Raphael” “que si el PP roba… anda que el PSOE” “que si lo típico es cenar cardo…. que no, que el Ternasco lo es más”.¿Cómo serán las cenas de nochebuena en esas familias que usted describe?
    ¡Que variedad de nauseas me ha producido este artículo!. Primero lo de asesinos y víctimas en las mismas familias, el camión de dinero mandado por el Grande de España, la exigencia a los funcionarios -convertidos contra su voluntad desde hace tiempo en el juguete de los políticos- de que hablen un idioma que ellos desconocen….
    Nunca se me dio bien navegar. Me voy a potar.

  29. Una prueba de que el nacionalismo vasco no tiene nada que ver con el tradicionalismo, ni con el comunitarismo orgánico es la cantidad de familias partidas. Ellos van de respetuosos con la comunidad y la base de la sociedad tradicional, la familia, les importa un bledo. Anteponen su pertenencia sectaria a los lazos familiares tradicionales. Son una secta y hay que estudiarles como tal.
    Estamos ante un fenómeno nuevo. Los nombres indios que ponen a sus hijos no son vascos ni es posible encontrarlos en ningún registro que tenga algunos años. Ningún vasco a lo largo de la historia se ha llamado Arkaitz. Plencia jamás se ha escrito Plentzia ni se ha pronunciado Plenchia. El batua es otro artificio de diseño como el esperanto pero con la intención opuesta. Arrasar con el vocabulario vascón tradicional no les ha importado nada. Los preciosos chándal de su uniforme serían considerados risibles por el propio Sabino Arana, y con razón. Por no hablar de lo de anillarse las orejas. Todo el tribalismo vasco es un diseño posmoderno creado por una elite, un artificio que se presenta a sí mismo como el resultado de una esencia histórica que permanece. Vaya trola.

  30. Carlota dijo:

    casualmente hoy publica LD una entrevista a Enrique Múgica en la que dice:
    “”El PNV colaboraba con la dispersión facilitándonos datos del entorno de los etarras”
    -0-0-
    mi reconocimiento a don Desencantado, triste pero certera antonomasia ¿no?

  31. El Capitán Alatriste dijo:

    Y que no se me olvide felicitar a Desencantado por su ondulación y a Maese Parmenio que está de cumple.

    El sábado pasado mi peque tuvo partido de baloncesto y antes de que empezara, mientras estaban calentando, los padres nos fuimos a tomar un café. El único sitio que encontramos abierto a esas horas fue el BarChoqui del barrio (Lacua). Entre todos los carteles, anuncios y avisos que tenía colgados ese establecimiento lo único que encontramos y que se aproximaba a la lengua oficial fue la palabra “pintxo”.

  32. rostro pálido dijo:

    Si el gran Tip leyera la entrada de hoy exclamaría: “Santo varón, Luis, santo varón. De familia acomodada”.

  33. Belosticalle dijo:

    Don Santiago, Patrón y Maestro, kolosal la semblanza de este talibán.

    Y como dice doña Carlota, imprescindible, porque ayuda a entender este caso clínico.

    Consejero de Justicia (tiene bemoles), ahora se explica por qué, cuando decía que perseguir y castigar a etarras era «venganza», jamás miraba de frente.

    *** *** ***

    Parmenio, que rima con genio y con ingenio, y prácticamente nada más. El sin Par Menio. No me da para un soneto, el muy puñetero, que Dios le ampare.

    *** *** ***
    Gracias, Señor Conde de Toreno. Una simple glosa, exactamente. Tampoco a mí se me ha escapado el Azkarraga este. Ahora le conozco mejor. Ahora creo que le entiendo.

  34. Conde de Toreno dijo:

    ETA hace mucho tiempo que las manifestaciones las convoca, al tener tantos grupúsculos “sociales” en tribunales, buscando el fraude de ley de que lo haga “un particular no quemado” sobre todo si les impiden la primera convocatoria.

    ¿Cómo esta vez lo hacen a través de alguien con significación pública tan acusada?

    Es por un sentimiento de impunidad -eso de que se sienten derrotados para el que se lo crea, aunque la Boca de Chusito me llame “Teapartier” u Oyarzabalín “radical”, que me la trae al pairo-.

    ¿O algo peor?

    Para la libertad se entiende.

  35. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena al Ondulado
    Feliz cumple al cumpleañero…..

  36. Demoledor, don Santiago, demoledor. Y testimonio de cómo el delirio ideológico subvierte y liquidad incluso los casi naturales lazos primarios y familiares. Impagables hechos. Azcárraga tira el monte, sí.
    saludos

    “Bobaditas de Jordi Évole” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  37. Pussy Cat dijo:

    Ya he solido comentar aquí la costumbre que se ha impuesto de que a los niños solo se les habla en vasco y aún peor, los niños solo deben hablar en vasco si salen en cualquier medio. Hoy mismo en la radio, se ha entrevistado a los dos infantes que van a encabezar la tamborrada, y por supuesto, en medio de la noticia en español, a los niños se les ha hablado en vasco. Uno de ellos, de ikastola, ha contestado medianamente bien pero el otro, de no sé que colegio más españolazo, se las veía y deseaba para hacerlo… estooooo, buenooooo, huy…., je, jeeee, ¡fuerte jo damborrari…! patético, ridículo y perruno el seguimiento que se hace de la consigna. Asko, mutxo asko.

  38. Buenos días. Feliz cumpleaños D. Parmenio y enhorabuena D. Desencatado.

    Azkarráscate esa konbokatoria…

  39. rostro pálido dijo:

    Y vean qué animada está ya la cantina de la Argos por el evento del año: el cumpleaños de nuestro más insigne remero: Su Serenísima Majestad Don Parmenio.
    Beber hasta morir (la ocasión lo merece).

  40. Lo repito: “El nacionalismo produce o criminales o estúpidos”. Azcárraga es el “proto” del estúpido al que no le molesta el crimen del fanático y tuerce el morrito cuando argumenta en su defensa.

  41. candela dijo:

    -Tu jefe -como se refería siempre a Adolfo Suárez- nos ha mandado un camión de dinero

    De entonces a acá, sólo ha cambiado el camión.
    Hasta el más tonto del patio sabe que pagar chantaje no sale a cuenta nunca. Pero nuestros próceres, de entonces a acá, siguen sin enterarse. O, a lo peor, lo saben y es otra cosa, algo que puedo imaginarme. Cuentas con un ábaco en estos tiempos de alta tecnología. Cuentas de sillones mullidos altamente aforados y comisionados. Cosas sin importancia.

  42. Pingback: Anónimo

  43. Oriana dijo:

    Después de leer su entrada, don Santiago, me quito la boina. Digo…mi sombrero puntiagudo con hebilla morada. Una vez me contó Joseba Elósegi que su ,entonces, compañero de partido ,Azkárraga, se presentaba en la cárcel como “abogado” y !”ni siquiera tiene el título”!! . Eso era lo que le escandalizaba al viejo “bonzo”.

  44. Conde de Toreno dijo:

    Esto de Angeles Escrivá merece difusión y además pasárselo por el hocico a la Boca de Chusito (LRA) y a tantos sinvergüenzas, idiotas o mezcla de ambas cosas:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/14/52d45361e2704ea2578b4586.html

  45. Muy ilustrativo todo el artículo. El final «(Nota al margen: Azkarraga criticó al PNV por no ser capaz de imponer a sus socios el perfil lingüístico para los funcionarios. En el coloquio, una joven hizo una pregunta en euskera. El moderador, (ante el silencio de Azkarraga) pidió: “¿podrías repetir la pregunta en castellano, por favor?”)”», un digno colofón.

  46. vikingo13 dijo:

    Buenos días a la remería.

    Cada vez estoy más convencido de que la lectura de “1984” se hace absolutamente necesaria para entender lo que está pasando en el mundo en general y en esas dos regiones (País Vasco y Cataluña) en particular.

    Enhorabuena a Don Desencantado.
    Muchísimas felicidades a Don Parmenio.

  47. vikingo13 dijo:

    Azkárraga, el protopito del buen vasco

  48. Andoni dijo:

    PNV: el protozoo de la casa de mi padre.

  49. Brandelmosca dijo:

    Tanto que se habla en los últimos años de “casta” y de politicos que no han hecho otra cosa que mamar del Estado, éste sí que es el “potrotipo” de castuzo vasco.
    Joseba Azkarraga, casi 40 años cobrando de los diferentes erarios públicos y aún está por ver si alguna vez ha dado un palo al agua, todo ello adobado con un curriculum de estudios que daría risa en cualquier pais serio.

  50. jachuspa dijo:

    ¡Qué dura es la hemeroteca y la biblioteca, Patrón!
    Hay otra acepción, que no recoge el diccionario de la RAE, sobre la palabra proto. En las FFAA es el instructor o profesor, de cadetes o reclutas. Ni pintado.
    Enhorabuena a D. Desencantado y muchas felicidades a ese genio que es D.Parmenio

  51. karlwind dijo:

    ¡Felicidades, mi ministro!!!

  52. Rorschach dijo:

    Desde el remoto sureste peninsular, quiero reiterar mi agradecimiento al patrón, a d. Belosticalle, a d. Lindo y a todos los remeros que habitan el territorio comanche por su valiosísima labor pedagógica para hacer que nos entre en la cabeza lo que representa ser una persona normal en la tierra del Cromagnon. Un millón de gracias.

    A d. Desencantado mi enhorabuena, y a d. Parmenio muchas felicidades, cacho fenómeno.

  53. Rorschach dijo:

    Joseba Azcárraga, proctotipo vasco.

  54. luigi dijo:

    Euzkadi: Patria, el que la bebe, la Azkárraga.

  55. candela dijo:

    A veces me tranquiliza el enfado escrito de los etarras (crónica de Angelés Escrivá, cortesía de Conde de Toreno), ante el bloqueo del Gobierno. Es más, lo creo cierto y positivo, aunque luego hay más verdades pequeñas por los alrededores que me quitan la tranquilidad recién adquirida.

  56. candela dijo:

    Mire, lo de Guipúzcoa es una tontería de algunos necios. Cuando antes hablaba del Proceso de Paz estaba pensando en algunos socialistas guipuzcoanos, que parecen un poco…. [duda buscando la palabra precisa] fascinados, no por ETA, por supuesto, porque están en contra, pero sí por el pathos nacionalista

    Enrique Múgica

  57. Parmenio dijo:

    Querida familia, me tienen todos ustedes absolutamente abrumado. Gracias al Patrón que me ha regalado una de las entradas que se enmarcarán. Gracias a todos ustedes por construir con el Patrón este pequeño milagro que es la Argos y hoy, especialmente, gracias a don Belosticalle por lo que significa y a don Karlwind por subirme a bordo. Me veo y me parto.

    Cantinera, abra ya y que corra el grog, que tenemos mucho que celebrar y no es lo menos importante el que don Desencantado es un crack. Gracias otra vez.

  58. Set Point dijo:

    Buenos días. Prez al ondulado D. Desencantado.

    Y felicidades muy calurosas a D. Parmenio, que, sin quererlo, actúa de cómitre indoloro espoleando a la remería con sus posts sin desperdicio.

  59. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Enferma. La sociedad española está enferma. Y de gravedad.

    Gracias por seguir en la brecha, Patrón.

    Gracias también a D. Rubín de Cendoya, por su diario recordatorio en forma de enlace a “In memoriam”. Hoy lo ha publicado a las 9:07 a.m., en la entrada de ayer lunes. Más asesinatos sin resolver. Eso deduzco de lo leído. Y mucho dolor añadido a los muertos por asesinato. Triste. Sí. Pasemos página. Reinsertemos. Amnistiemos. Perdonemos. Olvidemos. Sí. Pues… ¡Un cuerno! Gracias, amigo D. Rubín.

    Enhorabuena a D. Desencantado por la ondulación. Y felicidades al gran escritor de “veículos longos“, el gran D. Parmenio, que está de cumpleaños. ¡Cuánto Capricornio!

    Les dejo. Toca intendencia. Y puede que, también, mojarse. Hace un día típico del más puro invierno.

    Hasta la tarde.

  60. Santacol dijo:

    Como en la serie de televisión de los 90, Orden Especial, producida por Els Joglars, que había unos monjes que salían a la calle a curar los males de la sociedad al grito de “Purgandus Populos”.

    D. Santiago, usted tiene la Hemeroteca Especial y con sus artículos en vez de los monjes hace “Purgandus Políticus”.

    Algunos repasaran sus actos y conferencias para ver si estuvo D. Santiago en ellas. No vaya a ser que los aporree con un artículo.

    LRA es en caso especial, ese si que está para los monjes de la Orden Especial.

  61. Don Rorschard: “…por su valiosísima labor pedagógica para hacer que nos entre en la cabeza lo que representa ser una persona normal en la tierra del Cromagnon.”

    Nada de Cromagnon, el nacionalismo vasco es más moderno que primitivista. La sociedad vasca actual es el resultado de un colosal programa de ingeniería social que pretende crear una sociedad culturalmente uniforme. No es un producto propio de una barbarie irracional precivilizada, sino la consecuencia lógica de la modernidad y su creencia en la ingeniería identitaria a escala regional. La Guardherria es una creación de las elites que utilizan la administración -el Estado, sí-, para hacer realidad sus sueños de construir y perfeccionar una sociedad artificial, perfecta para ellos, claro. Lástima que haya que arrancar las malas hierbas y crear productos artificiales en este gigantesco invernadero.

    El primitivismo aparente es falso. Todo está planificado en esta mentira que supuestamente idolatra la espontaneidad y las esencias. La neoidentidad vasca es falsa, artificial y burocratizada. No hay nada de rebeldía, en cada gesto de la peña asimilada sólo existe obediencia.

  62. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Ufff, un fenómeno el señor – ejem – Azkárraga. Entre esta entrada y la de D. Belosticalle en su blog, es para apretar bien los dientes.
    Felicidades a Don Parmenio.

  63. Rorschach dijo:

    Muy bien explicado, d. Benjamingrullo pero, ¿qué quiere usted? Yo es que lo veo y sólo le falta la kufiya.

  64. candela dijo:

    Sólo un imperativo testimonial permite superar el hastío de responder siempre a lo mismo con lo mismo
    (Del blog de Belosticalle)

    Me lo grabo en algún sitio, para superar esos momentos cansinos en que prefiero soñarme en la playa y olvidar la penúltima repetición de la barbarie con mando en plaza.

  65. Feroz dijo:

    D. Parmenio, muchas felicidades. Lástima que el PP no le tenga a usted haciendo el mismo papel que su avatar (sin uniforme). Seguramente le irían mejor las cosas en el ámbito de la propaganda.

    (tiene usted un correo).

  66. Leo en algún comentario lo que se califica de evolución ideológica de Azkarrga y creo que mas bien es acomodarse a la corriente de pensamiento imperante por aquello de la mamandurria.

    Me recuerda lo que Serrat cantaba “el alma sin medias suelas” en este caso las tiene y recauchutadas.

    D. Parmenio, felicidades desde el este de España.

  67. Andoni dijo:

    El PNV, el sábado en la manifestación kombocada por Joseba se fue a Azcarragar*.

    * Azcarragar: Ir por nueces y volver con un esparrago metido en el kulo.

  68. Conde de Toreno dijo:

    Con “cariño” especial para el Pasmo (cada día otra consecuencia de su sectarismo bobalicón) y con perdón de Don Antonio Machín:

    Dos Parmenios para ti
    Con eso quiero decir
    Zote, felón, so tontoooo…

  69. luigi dijo:

    votarate: el que, con alboroto y poco juicio, participa en la elección de representantes legislativos.

  70. Yomismo dijo:

    Ayer no pude ver los noticiarios.
    A ver si alguien puede ayudarme que estoy intrigado: ¿Asistió Rajoy a la Casa Blanca con comparsa gótica?

  71. Lindo Gatito dijo:

    ¡Precisión quirúrgica, querido BENJA (12:38 pm)!

    Como sabes, Zygmunt Bauman dejó muy claro que el Holocausto, la Shoah, no era nada que tuviese que ver con una regresión social a etapas más primitivas y salvajes, sino pura civilización. La de su momento histórico, la del diseño eugenésico y los V-2 de Von Braun, la base para la alta tecnología espacial de la NASA.

    Perfectamente trasladable (y nada hay aquí del principio de Godwin, qué pesadez querer arrinconar lo obvio por unas utilizaciones espurias) a la ingeniería baska nacionalista-sabiniana, que lo mismo apoya a la República (ibídem Urkullu) que escribe elogiosas cartas al canciller Hitler o se entrevista con el conde Ciano y su suegro, el Duce. Ninguna contradicción íntima, ninguna reflexión, porque el que la hace es, según el apodíctico dictamen del reverendo padre Arzallus, grasa sobrante, excrecencia, michelín. Vamos, lo del refrán fieramente hispano: «¿Qué tiene mi niño de feo, que no se lo veo?».

    Si «los nuestros» (ibídem Roman Sudupem, antecesor en el cargo de Martín Garitano) son asesinos, ignorantes, inhumanos, carentes de piedad, arrogantes fanáticos, je m’en fous, quoi!, parecen decirse, a coro, los más significados miembros de la raza. Les sobramos todos los demás, aunque no hayamos matado una mosca y les estemos pagando el sueldo.

    Aberrante, para decírselo a berridos, que son duros de oído y sobre todo de corazón.

  72. D. Santiago, entre vd y Arcadi, hoy aportan significativos textos del porqué de comportamientos, singulares o colectivos, plagados de amoralidad. Cuando el fin propio consiste en tener un buen pasar, todavía resulta más tentador justificar los medios utilizados por esa falsa vanguardia del proletariado nacionalista que se dedica por momentos a asesinar y siempre a trazarme un complaciente camino necesariamente plagado de inocentes cadáveres.

    Algún modo tiene que haber de disfrazar la complicidad en el proceso en forma de buenas palabras o generosas manifestaciones de [cainita] paz y [algunos] derechos humanos.

    EQM

  73. Lindo Gatito dijo:

    (Sudupe, que le he latinizado el cognome, cogno…)

  74. Gran Parmenio… y que cumpla muchos más!

    Un fuerte abrazo
    EQM

  75. norna dijo:

    Buenas tardes, magnífica entrada. Y pone cara de no haber roto un plato.
    Muchas felicidades a D.Parmenio que se las merece.
    Y enhorabuena a D. Desencantado.

  76. catcatcat dijo:

    Frances Homs: “La consulta debe de ser el tema interno más internacional del mundo”.

    pic.twitter.com/wYq5VEa1pn

  77. catcatcat dijo:

    A ver si ahora mejor…

  78. Feliz cumpleaños, Don Parmenio.

  79. Desencantado dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Si es que cuando uno tiene el día tonto…

    Hoy no toca, pero no podía evitar pasar a desearle un alucinantemente feliz cumpleaños al Enorme Don Parmenio.

  80. Parmenio dijo:

    Esto de la reinserción de asesinos de la que hablaba el Sr. Jáuregui en relación al konbokante es una de esas trampas donde acaban cayendo siempre los más bobos entre las almas cándidas. La Constitución no exige la reinserción de nadie. Lo que dice el art.25.2 al respecto es, aproximadamente, que las penas privativas de libertad estarán orientadas a la reeducación y reinserción de los penados. Orientadas a la reeducación y la reinserción. Reeducación, leches. Reeducación para poder reinsertarse.

    La reeducación de los asesinos ha sido, como se pudo comprobar en Durango, un absoluto fracaso. Siguen siendo igual de asesinos y están muy orgullosos de serlo. La reeducación depende, en gran medida, de la voluntad de reeducarse del criminal y, en el caso de los asesinos de ETA, esa voluntad es nula y los estímulos para reeducarse aún menores.

    Lo de la reinserción es harina de otro costal y tiene que ver, tanto con la voluntad y actitud del criminal, como con el conjunto de valores predominantes en la sociedad donde va a reintegrarse. Una prueba más de quien va ganando es el hecho constatable de que los únicos asesinos con problemas de reinserción son los arrepentidos. Para el resto, la reinserción es un éxito palpable. Materia para pensar.

    Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo al remero Fer Altuna.

  81. arcu dijo:

    Este Azkárraga (han habido, con ese apellido, mejores personas y más listas), es el tipo (proto-, arque-, repelente-, pongan lo que quieran delante) propio de los partidos políticos con orejeras, y los tenemos en cantidad en España: ERC, CdC, el mismo PSOE el PP, o IU. Van a la suya, y en cada momento dicen lo que les interesa o lo que conviene, envolviéndolo todo en un supuesto idealismo que no existe ni en pintura., y hasta la próxima Y lo peor, es que transmiten ese falso idealismo que ellos no practican a los tontos útiles en forma de lengua, costumbres, culturetas, paridas, y ahí acaba todo: el pueblo, abducido y a sus órdenes. Y ellos a beneficiarse de ello. Pero se olvidan de que hay muy buenas ehmerotecas y de que alguien como nuestro Patrón las guarda como oro en paño.

    Fíjense en el paralelismo entre los nacionalismos del País Vasco y de Cataluña: son calcados: en uno con boina y en el otro con barretina. Apañaos estamos.

    Gracias de nuevo Patrón por su clarividencia, siga, siga.

    D. Parmenio, que cumpla muchísimos y con esa lucidez. D. Desencantado, salvas a bordo.

    Gracias por sus brillantes posts, D. Lindo, D. Benja y en por la entrada de D. Belosti. en su blog

  82. luigi dijo:

    Bilbao.Mani-Pro-Presos: No hay nada más mentiroso que un millón de abertzales

  83. eltumbaollas dijo:

    Me repito
    y lo repetiré muchas veces:
    Arcu, el Luigi gráfico.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Ortega Lara y Abascal tienen todo el derecho a fundar un nuevo partido, claro que sí. Pero no me gusta la idea porque viene a atomizar más la fuerza de aquellos que defendemos sin complejos la lucha contra el entorno etarra y la unidad de España. Siendo ya lamentable que UPyD no aúne fuerzas con C’s (¡muy mal, R10!), la creación de este nuevo partido creo que empeora sustancialmente el panorama. Ante el grave desafío que han planteado los independentistas ser de centro-derecha, centro-izquierda o mediopensionista debería ser muy, pero que muy secundario. Repito, están en su derecho, pero no me gusta.

  85. Babayagá dijo:

    Buenas e invernales tardes. Solo entro para desear muy feliz cumpleaños a Parmenio. Que nos siga ilustrando con sus perfectos análisis por muchos años.

  86. Babayagá dijo:

    Y por cierto D. Desencantado, muy buena su ondulación de hoy

  87. Andrónico dijo:

    Patrón excelso.

    Benjamingrullo: me sumo a las felicitaciones. Sus comentarios, como se ha dicho “de precisión quirúrgica.

    Rosschard Lo que me he reído!!! Eso si, en el fondo parece una burla cruel de zaharras en relación a los berris y sus intentos de asimilación como sea, del tipo de la palurda que nos ha traído Andoni

    Doña Pussy. No se porque pero me da la impresión que con tan inteligentes iniciativas muchos de esos niños le estén cogiendo una manía a la lengua vasca que ya, ya. Si no tiene esto reflejo electoral puede ser por varias razones, pero una es que todos, al final giran el debate en función de lo que los nazionalistas quieren

  88. botillero dijo:

    Algo bueno tendrá la presentación del nuevo partido de Abascal: la presidenta de la CNMV descubrirá por fin quién es Ortega Lara.

  89. Belosticalle dijo:

    Belosticalle dijo (10:39):

    «No me da para un soneto, el muy puñetero, que Dios le ampare»

    Pues sí me da:

    A Parmenio Magister Sententiarum en su cumple

    Parmenio, por tus glosas incisivas
    con rara prontitud repentizadas,
    mas no por ello menos acertadas,
    en memoria de sabio siempre vivas.

    Has de saber que escribas lo que escribas,
    aun sin firmar tus clásicas entradas
    reconocido al punto, siempre agradas
    y por razón y buen decir cautivas.

    No sé cómo has llegado hasta esa meta,
    o si naciste en ella, o fue el trabajo
    de tus años cumplidos y tu ingenio.

    Tu lucidez no es cosa de receta,
    para llegar tan lejos no hay atajo:
    doble otros tantos el sin par Parmenio.

  90. Feroz dijo:

    Estoy con D. Urbi. No digo que no estén en su derecho de irse del PP, si están hartos de Mariano y sus pitufos, pero podrían irse a Ciudadanos que está buscando ampliar el partido a nivel nacional, y no creo que les rechazaran.

    Si algo no me apetece es ver regresar al PSOE a la Moncloa, diga lo que diga mi admirado D. Parmenio. Entre susto y muerte me quedo con lo primero, porque me gustaría poder llegar a cobrar mi pensión algún día. Siento parecer tan egoísta pero viendo lo que ha pasado en Grecia y Portugal no es para menos.

  91. ... y al vino, vino dijo:

    D. Urbi et Orbi (4:38 pm), a mí la noticia tampoco me ha llenado de alegría. Pero la prepotencia del PP se merece eso y mucho más. Lo siento por los señores Ortega y Abascal porque a partir de ahora los van a estigmatizar aún más, pero son unos valientes.
    Entro cuando puedo, y es uno de los mejores ratos del día. QDlb.

  92. botillero dijo:

    Don Feroz, el problema no es que regrese el PSOE a la Moncloa, que entraría dentro de esa alternancia que tenemos por castigo, sino que, de hacerlo, volvería en una comandita absolutamente galáctica.

  93. Rorschach dijo:

    Que Ortega Lara y Abascal valoren crear un nuevo partido de derechas es tan válido como lógico. En la orilla opuesta está ocurriendo exactamente lo mismo.

    Yo aún diría más: exactamente lo mismo.

  94. Buenas tardes.

    Azkarragarrame esos fantasmas.

  95. Desencantado dijo:

    Con cierto retraso…

    LRA: Tea Parties el culo.

  96. viejecita dijo:

    Sólo entro unos instantes para desear Muchas Felicidades a Don Parmenio

    Que estoy demasiado furiosa con Hacienda ( en su versión local ) y puede que si me quedase un rato, acabase diciendo cosas de las que luego me fuera a arrepentir. Mañana o pasado, más calmada, y con la estrategia defensiva puesta a punto, ya vendré. Que ahora sería incapaz de hablar de otra cosa que “de mi libro “…

  97. candela dijo:

    Con una diferencia, don RORSCHACH. En esa orilla opuesta son muy de los cuatripartitos, si con tres no llegan. La división no les perjudica como a la otra orilla.

  98. chigorin dijo:

    Desencantado, enhorabuena. Estuvo ayer muy brillante.
    Parmenio, no nos falte nunca. Es una orden.

  99. repanocha dijo:

    Tengo un día tan tonto tan tonto que casi me pierdo el guateque de Su Parmenialidad. Le deseo tanta felicidad como asombro me causa su alento.

  100. repanocha dijo:

    ¿alento? ¿qué porras es alento? TALENTO.
    Menos mal que había avisado de que tengo el día tonto.

  101. repanocha dijo:

    D. Desencantado, a mi me encantó.
    Como D. Gorpua ayer.

  102. luigi dijo:

    Nacionalistas vascos. Si una manifestación es prohibida, otra ocupará su lugar: El es proto, y recoge el testígulo.

  103. Muy buena descripción del prototipo de bobo vasco.
    Y muy buenos los comentarios de Benjamingrullo. Genial la frase “…arrancar las malas hierbas y crear productos artificiales en este gigantesco invernadero.

    Querido Lord Parmenio, mil felicidades!!!!!!

  104. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Estos artículos de D. Santiago son un espejo donde queda en evidencia la naturaleza real de estos personajes.La labor de un periodista de verdad.

  105. Inocencio dijo:

    Par menius, otros se creerían genius. Siga creciendo en edad y sabiduría. D.Desenchanté, enchanté.

  106. Elena Valenciano sobre la reforma de la Ley del Aborto:

    “Dejar de ser libre cuando una lo ha sido antes es casi insoportable. Y las mujeres españoles somos muy sensibles al ruido de las cadenas”.

    ¿Qué tipo de novelas lee Valenciano?

  107. candela dijo:

    Fotonovelas, querida Louella.

  108. Rorschach dijo:

    Bueno, bueno, Dña. Candela, no tiene por qué ser así. Tal vez lo de Asturias sea la excepción y no la norma. Por la cuenta que le trae a la derecha española, claro.

  109. Rorschach dijo:

    ¿Leer? ¿Valenciano?

  110. candela dijo:

    Aquí el loby que mejor funciona es la kaleborrokada.

    El alcalde de Burgos paró las obras.

  111. Gandumbas dijo:

    Azkárraga: el prototipo del asco.

  112. Precisamente, don Lindo, me basaba en Bauman y en su hiperracional “Modernidad y Holocausto”, que sé que usted conoce. Tanto que, salvo algún adorno, las frases son de Bauman.

  113. Andoni dijo:

    Aquel prototipo no me cayó bien desde el principio.

    Lo conocí en el bar de Choki. El nombre que reza en un viejo letrero de madera, pintado con los colores verde, rojo y blanco, que cuelga justo encima de la puerta de la entrada es: Tasuna; pero ya nadie lo conoce como el Bar Tasuna, sino por el apodo del que lo regenta en la actualidad. Aunque el nombre del tasquero es Ngué Valaya, de padre watusi y más negro que el chocolate puro, todo el mundo le llama “Chokicrispi” debido a su escaso metro cuarenta de altura, heredado de su madre pigmea.

    El Bar Choki es muy frecuentado por miembros del PNV. El PNV es la asociación de Personas de Naturaleza Vaga (lo que en la vida real se llaman “flojos”) y tiene su sede en el local de enfrente. No es que el Choki destaque por su servicio y limpieza pero, si está aquí al lado, para qué van a ir más lejos.

    Aquel prototipo que no me cayó bien desde el principio se había escindido del PNV y había creado, junto con otros, la asociación de Estresados Apáticos (EA); que eran “flojos” pero con cara de mala hostia. Montaron la sociedad al lado del bar y también era frecuente verlos por allí.

    Sus amigos comenzaron a llamarlo el “Prota”, porque era el pimiento de todas las salsas vizcaínas pero, como a él le parecía demasiado “amariscado” o “amarisconado”, impuso que se le denominara “Proto”. Motivo de orgullo varonil para aquel tipo y descojono general para el resto.

    Ngué Valaya no hablaba muy bien el castellano pero se defendía en argentino, así que cuando aquel prototipo traspasó las puertas de Bar Choki aquella mañana de otoño le saludó con un: Buenos días José…victe. Un servidor degustaba unas tostadas de pan de Arratia con mantequilla de Arratia, un café de Arratia cortado con leche de Arratia y un zumo de Arratia de naranjas de Valencia. Levante la mirada y observé al José. Este increpaba al negro ya que no le gustaba que le llamaran Josévicte, sino Joseba… o Josebita. Venía disgustado, como es natural en un estresado que se precie. Se quejaba al tasquero de la poca delicadeza que con su Sociedad tenía la policía municipal, ya que reunión que tenían, reunión en la que aparecían los “munipas” para disolver a los allí presentes por presuntos problemas de salubridad pública; ya que los socios eran poco asiduos en el sano menester de frotarse los sobacos, debido al extremo esfuerzo que les ocasionaba mover un dedo, y el local no contaba ni con una triste toma de agua.

    Tengo que reconocer que me costaba entender a Josévicte: hablaba muy extraño. Tenía problemas al pronunciar la “S” y le patinaba la “R” pero, según me informé después, el prototipo no solo no reconocía su imperfecta pronunciación, sino que había presentado un recurso en el Ayuntamiento para que todos los funcionarios del mismo hablaran como él. También había presentado quejas por las interrupciones policiales y parece ser que estas fueron tenidas en cuenta, ya que poco tiempo después apareció frente al local de EA el camión que regaba las calles del municipio, cargado con varias sillas, cien kilos de Bilore y tres mangueras de las gordas.

    El prototipo finalizó la conversación con Ngué con grandes aspavientos y se marchó del Bar Choki sin tomar. A través de los cristales observé como se introducía en un vehículo: un Opel Combo. El coche, como el dueño daba el cante. Se podría decir que era un verdadero Combocante.

    No, aquel prototipo no me cayó bien desde el principio.

    D. tumba… a CAzcarragacála

  114. Napo dijo:

    ” -Tu jefe -como se refería siempre a Adolfo Suárez- nos ha mandado un camión de dinero.”

    Lo he dicho más de una vez aquí: Todos los inquilinos de la Moncloa han sido cómplices necesarios.

  115. Gorpua dijo:

    D. Parmenio, muchísimas felicidades en su enésimo cumpleaños de su emésima reencarnación (y no mienta con la edad, porque tanta sabiduría no puede adquirirse en una sola vida. Seguro que fue bolchevique y/o nacionalista en alguna de ellas).

    D. Desencantado, estaba cantado, me reí mucho con su luigiada. Hay cantera.


    Doña Repanocha, me erruboritza.

  116. Rorschach dijo:

    He encontrado una compañera de lecturas para Elena.

    “Con esta ley se seguirá abortando igual, solo que las ricas lo harán con garantías y en el extranjero y las pobres en una carnicera mesa de cocina.” (Rosa Montero)

  117. Napo dijo:

    Rorschach dijo:
    Martes, 14 enero 2014 en 5:52 pm
    Que Ortega Lara y Abascal valoren crear un nuevo partido de derechas es tan válido como lógico. En la orilla opuesta está ocurriendo exactamente lo mismo.
    Yo aún diría más: exactamente lo mismo.
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Don Rorschach, no crearían un NUEVO PARTIDO DE DERECHAS, crearían ” EL PARTIDO DE DERECHAS”. ¿O cual es el otro?

  118. Chigorin dijo:

    Azkarraga: Komborrokante.

  119. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El presidente de la SGAE* posa en su despacho oficial momentos antes de firmar la convocatoria blanca

    *Sociedad General de Abertzales de Euzkadi

  120. Ramius dijo:

    Ando muy ajetreado estos días pero aún así, ¿cómo se le puede dar el balón de oro a un tío que no habla catalán? FIFA ens roba, o Cristiano es roba.

  121. Belosticalle dijo:

    (Para Dª Candela)

    Gamonal. Significa ‘el espacio de los asfódelos’, sinónimo de los Campos Elíseos: la región más tranquila de los Infiernos, donde se pasean las sombras de la buena gente. Cuando he haga mayor y me muera, me pido un destino en Gamonal de Abajo.

    Gamonal. ¿Por qué ese nombre no figura en el Arco de Triunfo de París, si fue la batalla que abrió España a Napoleón? Ingratitud. Gamonal figura allí como ‘BURGOS’. O sea que, para los franceses, en 1808 ya estaba anexionado.

    Gamonal. Los grandes ‘affaires’ de partido son el camuflaje de otros escándalos más discretos pero no menos dañinos socialmente, en Burgos como en otras partes. Mucho cacicato local. Si no te anexionan padeces a tu cacique. Si te fagocitan, peor. Me da miedo pensar que un buen día don Mariano tire de BOE y, con criterio demográfico bruto borre del mapa muchos ayuntamientos históricos, que de ir mal pasarán a no ir. Borrando incluso las pedanías, que no son casi nada pero tampoco cuestan nada, y parece como que te gobiernas.

  122. luigi dijo:

    CR7: ¡GOOOLden ball!

  123. Feliz cumpleaños, Don Parmenio.
    Don Desencantado, enhorabuena.

  124. Txilipu dijo:

    Azkárraga, qué putada tener memoria. Y su brother el Gotzon, Ángel, ganándose el pan con subvenciones de los ministerios españolazos, incluido el de Defensa. Quiero decir, sobre todo el de Defensa.

  125. Feroz dijo:

    Ahora resulta que dejamos en la estacada a ^^, y fue él quien se piró dejándonos el marrón.

    Juan García
    mi querido zp, le escribo la presente por motivos obvios y escandalosamente abochornantes, por favor no lo tome todo al pie de la letra y no se cabree más que imagino que ya lo estará usted bastante, y por favor, mire somos débiles y humanos y en un momento de bebilidad resulta que le dejamos a usted en la estacada y le dimos la mayoria absoluta aplastante y sin parangón a un mendas lerendas del rajoycito, tanto en las autonómicas como en las generales y todo el mundo salió al balcón gritando a los cuatro vientos, ahora sí españoles, ahora vamos a vivir como la tita cervera todos, y nos van a atar los perros con longaniza, que alegría la de aquellos primeros días todos bailando en los valcones y saltando, que salte rajoy,,,, decían los muy retrasados y todavía perplejos por la actual situación, y dicen pero si yo soy más facha que la madre que me parió como me están jodiendo a mi también y a mis hijos, y mi padre el jubilado, así pués sr. zp, no le digo que vuelva, pero hombre, perdona a tu pueblo, señor.

  126. Buen comentario del PNV: “alguien no marcado por su cercanía al entorno abertzale”.
    ¿Es que el entorno abertzale marca? Entonces, ¿por qué se juntan con ellos?

  127. Feroz dijo:

    Para D. Carlos A. Vegas (por si quiere ponerse un avatar):

  128. Feroz dijo:

    tonterías (Se lo dedico a D. Isi):

    otro que dice
    Y mientras tanto el Sr Amancio Ortega convirtiéndose a momentos en un gran JAVA LUT. Para los neófitos el GRAN JAVA era un descomunal sapo eructon e insaciable que tenía cautiva a la princesa Leia en la saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

  129. Inocencio dijo:

    D. Feroz,se equivoca. Actualmente Jabba el Hut lleva las cuentas de la Generalitat.

  130. Inocencio dijo:

    ¡Ah! Me olvidaba que Ioda Pujol colabora en ello.

  131. isi dijo:

    Impecable entrada Don Santiago.
    Más que prototipo de ciudadano vasco, Josebansson Azcárraga es prototipo de ciudadano de la capital de Suecia aquejado de una forma de presentación crónica de su famoso síndrome. Irreversible.

    Muchísimas felicidades por su cumpleaños Don Parmenio, fuente de sabiduría y verdadero caballero Jedi de la nave. Y a Don Desencantado por su ondulación.

    Buenas noches a todos.

  132. isi dijo:

    A propósito de la pesca de Don Feroz, puede resultar divertido conocer un poco de la intrahistoria de los Hutt. Parece ser que Pujol, a pesar de ese engañoso parecido con mi maestro, tiene más que ver con el clan de los Hutt .

  133. Sísifo dijo:

    La manifa del sabado….
    No estuve allí. De hecho, salí del Bilbao de las rebajas mucho antes. Marché al Megapark (para los que no sean de la capital del mundo mundial es un mall donde está el IKEA y el DECATHLON) para disfrutar de una tade tranquila.
    Y lo fue. Lo comentaba una cajera de esa famosa tienda de ropa deportiva, muy usada como pseudouniforme por estos pagos, que comentaba lo tranquila que estaba la tade. Cierto. Yo entré en el comecio que definió Ibarretxe como que “ya era vasco” y el número de vascoparlantes era la mitad de lo normal.
    ¿Curioso?

  134. uomo dijo:

    Querido Santiago:

    No nos hemos visto desde el 26 de enero de 2013. Pronunciaste un discurso donostiarra en un acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, que yo escuché atentamente, con la atención con que sigo este blog y tus artículos de “El Mundo”. La Fundación Gregorio Ordóñez presentaba el archivo documental del homenajeado. Ana Iríbar, tu amiga, agradeció a los artífices su trabajo y su generosidad… En septiembre, pudo ser, hablé con un amigo tuyo, profesor en la UPV, con quien coincidí casualmente en una cafetería bilbaína (una a la que entraban a desaguar algunos manifestantes del 11 de enero; todos los caminos llevan a Pedernales o a Estella), es decir, que se habla de ti elogiosamente y con frecuencia en Bilbao y alrededores.

    Este prólogo desemboca en el texto publicado hoy en “El Correo” y firmado por el antropólogo vitoriano Jesús Prieto Mendaza, quien osa referirse a “los deseos de venganza” de algunas asociaciones de víctimas… Quizá Prieto llame pronto a Teresa Jiménez Becerril y se lo eche en cara.

  135. Carlota dijo:

    Ya andan en soneto las gracias del sin par Menio, y sin tener que haberse muerto, como el duque de Osuna.
    Con lo insultantemente joven que es, la parmeníada aún podrá alcanzar centenares de hexámetros, y si no, alejandrinos.

    Mil gracias al ingenio de don Belos. Y a su sentido de la justicia.

  136. uomo dijo:

    Ese enlace (nuevo intento): Teresa Jiménez Becerril

  137. uomo dijo:

    Fallido. El ABC publicaba hoy un artículo de Teresa Jiménez Becerril.

  138. Cándido dijo:

    Don Desencantado, enhorabuena.
    Patrón, ¿que más decir? ¡Bravo!

    Don Parmenio, va por Vd.

  139. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Estoy tristón esta noche. Estoy bien. No problem. Bien. Pero triste. Despejará, seguro. Volverá a salir el sol. Pero ahora la niebla es tan espesa como cuando Rick despidió a Ilsa. Con la diferencia que aquella puede que fuera un efecto cinematográfico. Y la que tengo, siento yo, es real:

    D. Andoni, 7:57 p.m.: Muy bueno lo suyo.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  140. envite dijo:

    Tarde, pero muchísimas felicidades D. Parmenio.
    Y ánimo, D. Asturianín!
    Buenas noches a todos

  141. Franny Glass dijo:

    Muchas felicidades don Parmenio. Esta nave estaría muy vacía sin usted.

  142. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días
    Felicidades atrasadas a D. Parmenio
    Gracias D. Feroz

  143. Carlos A. Vegas dijo:

    Para los gatos del blog: Eres un gato y rompes cosas, así de simple

    http://www.catlateraldamage.com/play

  144. Buenos días a todos. Aniversário de Francisco Mota y Miguel Broseta.
    In memoriam

  145. hdayala dijo:

    Buenos días:
    Como es la cubierta de ayer, y sólo ahora en el bus he tenido los 35 minutos que me ha llevado leerles….
    D. Parmenio, felicidades atrasadas.
    Dones que ayer comentaron acerca de la creación del nuevo partido de Ortega Lara: yo también que, a diferencia de la izquierda, en el caso de la derecha esos votos (excepto que consiguiesen escaño no ligado a elecciones europeas) no suman a la bolsa común.
    Ya saben todos que la.principal obsesión de ‘las izquierdas’ es destruir a los que no piensan como ellos.
    Buen día.

  146. D. Uomo. Tampoco funcionaba el segundo enlace, a ver si era este

  147. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Carlos A. Vegas, gracias.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Pussy Cat dijo:

    Vaya, al fin. A veces el word press (o como se diga), se pone tonto y no me permite publicar. Se ha arreglado, no se si gracias al hada madrina o a los dioses.

    Santiago González, trae este artículo en el Mundo.Es que le tienen que adorar en los batzokis:
    Un poco legal

  149. Pussy Cat dijo:

    Rogelio Alonso imprescindible para entender este maremagnum:
    Comunicación y política

  150. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, a contra corriente, pero muy razonable. Inteligente periodista:
    El paseíllo es una pena anticipada e innecesaria

  151. Pussy Cat dijo:

    Francisco Sosa Wagner y su hijo firman este estupendo artículo:
    Cataluña: creacionismo en la política

  152. Pussy Cat dijo:

    Sonia Sierra, nueva en esta plaza, escribe un buen artículo sobre Cataluña y sus problemas:
    Extranjeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s