Silencio atronador (oxímoron)

La manifestación del sábado sigue centrando hoy la atención de los columnistas y tertulianos. Me van a permitir que insista trayendo aquí la columna que publiqué ayer en El Mundo sobre el seguidismo histórico que el PNV ha mantenido respecto a ETA y su mundo. Por otra parte, el nacionalismo llamado democrático en un exceso adjetivo, también ha tenido tradicionalmente más empatía por los terroristas presos que por las víctimas, aunque fueran propias. Me permitirán su repetición porque ayer les encontré un poco distraídos alimentando al troll. Elegí como título el ejemplo canónico que trae el diccionario para ilustrar la definición de oxímoron. También habría cabido el de José Bergamín que vino a morir con los batasunos, últimos representantes de la España decimonónica que tanto le gustaba: ‘La música callada del toreo’.

Ortuzar susto

Es curioso que tanta buena gente haya tomado como una señal de lo bien que va el proceso la novedad de que los terroristas presos acepten la legalidad penitenciaria como vía hacia “nuestra vuelta a casa”, objetivo muy prioritario que citaban tres veces en su comunicado. En la misma lógica, es más esperanzador aún que Sortu y el PNV hayan acatado la legalidad con mayúsculas, la prohibición de manifestarse establecida el viernes por un juez de la A.N.

Era formalmente una manifestación distinta a la prohibida por el juez Velasco. Había cambiado el lema de la pancarta. Ni una sola referencia a los presos: ‘Derechos humanos. Acuerdo. Paz’. Nada más. Había cambiado el convocante: ni Herrira, ni Tantaz Tanta; el que fue senador de EA y actual miembro de Bildu, Joseba Azkarraga, apoyado por los partidos y sindicatos de la primera edición de Lizarra. El PNV y su Gobierno no habían hecho el menor ademán de desobediencia ante la prohibición y tuvieron a la Ertzaintza dispuesta para actuar en todo momento. Comparen con la reiterada desobediencia a los tribunales de Artur Mas ahora, o de Atutxa hace diez años, que fue inhabilitado para cargo público por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

Los socios de Sortu también acataron lo suyo: renunciaron a la toma festiva de Bilbao con carpas grandes y pequeñas, txoznas, juegos para niños, exposiciones artísticas de presos, sorteos, juegos y otras actividades para financiar el invento. Nada. Pero esas minucias no podían evitar que se viera quien llevaba allí la voz cantante. El cambio de consigna no despistó  a los hijos más conscientes de este pueblo. No se guardó el silencio que había pedido el pobre Ortuzar y los gritos por los presos se alternaron con el cántico de un clásico: el ‘Hator, hator, mutil etxera’ y los gritos de ‘Amnistía’, reivindicación que también coronaba el manifiesto del EPPK y que se sale un poco de la legalidad penitenciaria que asumieron, según las almas bellas y algún columnista que se ha quedado a vivir en metáforas tontas, como llamar ‘Tea party’ a toda posición crítica hacia la gran antonomasia que llaman ‘el proceso’. Ya explicó Voltaire que si el primero que comparó a una mujer con una flor fue un poeta, el segundo se quedó en imbécil.

Fue multitudinaria, ya digo, encabezada por los partidos y sindicatos nacionalistas. Al presidente del PNV aún no se le había pasado la cara de susto que se le puso la víspera en el Carlton y entre los asistentes había grupos diferenciados: los del PNV, gentes de la mesocracia bilbaina que habían echado la mañana en las rebajas, y la tradición rural de la Guipúzcoa profunda que había llegado en autobuses, ahora que vuelven a tener con qué pagarlos. Hubo mucha gente, ya digo, aunque no sé si tanta como aquel 19 de marzo de 1989 o en 12 de julio de 1997, cuando se trataba de impedir el asesinato de Miguel Ángel Blanco. “Se notaba que la mayoría no eran de Bilbao”, dijeron entonces las buenas gentes del PNV.

En las relaciones entre el mundo de ETA y el PNV, el primero siempre se ha presentado como el verdadero portavoz de los anhelos, aspiraciones y eventualmente de las frustraciones de las bases votantes del partido-guía, pero los dirigentes jeltzales creen que la mejor defensa es unirse a ellos. El PP considera que el PNV ha cometido un error grave, Patxi López que la convocatoria es un obstáculo para la convivencia y José A. Pastor que esta convocatoria no interpela a ETA.

Tienen razón, pero tal vez deberían admitir un error propio: el de haber aprobado hace 20 días unos presupuestos al Gobierno que ha pactado con Sortu y vuelve a las andadas de Lizarra, a pesar de que el flautista de la manifestación, Hasier Arraiz, votara en contra de las cuentas. Joseba Egibar, por su parte, contó que la manifestación “también interpela a ETA”.

En realidad el enemigo es siempre el mismo. El PNV no se manifestó contra ETA hasta el 25 de octubre de 1978.  Pocas horas antes había asesinado a un chapista en Durango, pero Arzalluz, presidente del partido y portavoz en el Congreso, aclaró el sentido de la convocatoria: “la manifestación no es contra ETA (…) Madrid sólo entiende un lenguaje: el de la fuerza. La manifestación es para pararle los pies a Madrid”. Anasagasti lo había explicado antes en Egin: “La gente que se quiere aprovechar de esta manifestación para ir contra ETA se ha confundido de manifestación”.

El 25 de abril de 1986 se reunieron en Bergara dos delegaciones del PNV y HB en un “diálogo preparatorio de la negociación entre ETA y el estado”, según Arzalluz, que de camino a la reunión fue informado de que esa mañana habían sido asesinados en la calle Juan Bravo de Madrid cinco guardias civiles. “¿otra vez para que nos partan la cara?”, dijo Arzalluz, y se respondió: “Pues sí, otra vez para que nos partan la cara”. A lo que se ve, 28 años después, aún les queda mucha cara para romper.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Silencio atronador (oxímoron)

  1. truecandidate dijo:

    Buenos días, Patrón.

    Yo lo de la manifestación multitudinaria lo tengo claro. Los politólogos lo llaman “bandwagon effect” la atávica manía del personal de apuntarse al carro del ganador. Dirán los jueces (algunos) lo que digan, pero como gritaron los cafres a las víctimas, Los nuestros en la calle, los vuestros en el hoyo” Y sabiendo quién va a matonear en el barrio, pueblo o Diputación, pues todos con la pancarta: unos para apuntarse a la lista de fieles excombatientes, otros porque de verdad se lo creen y otros como seguro de vida en paz.

    Me voy a popa a vomitar un ratito.

  2. Pussy Cat dijo:

    Cuando el PNV se llena la boca alardeando de su “límpida trayectoria democrática” deberíamos siempre recordar esas declaraciones de Arzalluz y Anasagasti, asegurando que las manifestaciones convocadas no iban contra Eta.
    Igual que la del sábado. ¿Donde está la límpida trayectoria democrática?
    Asko, mutxo asko.

  3. Buenos días a todos en la cubierta de acá. No se de qué se quejan tanto si al fin y al cavo no se oyeron gritos de ETA MÁTALOS como era habitual.

    (Anasagasti dixit,que lo oí yo en RNE)

  4. Al caBo debía haber puesto pero ya está y no hay papelera.

  5. Tomás dijo:

    Buenos días.
    Está fenomenal repetir los artículos y textos, pues más terca es la realidad del tiempo nuevo. ¡Qué risa trágica la novedad del tiempo ese! Lo mismo de trágica que la comedia del Sastre dramaturgo, que rima con batasuno, aunque sea en asonante, que es el tipo de rima del tiempo nuevo.
    Con permiso, pero para oxímoron López, puro oxímoron en el ejercicio de sí mismo, y también siempre. Así que con la venia me tomo el permiso y dejo estos enlaces para repetir lo que hay que repetir habida cuenta de la regresión vasca, regresión que ahí es siempre repetición de la Repetición regresiva. ¿Que esto no es oxímoron? Eso es lo que nos quieren hacer creer.

    http://infieri59.blogspot.com.es/2011/10/memoria-y-tolerancia.html?m=1

    http://infieri59.blogspot.com.es/2011/09/divinos-del-tiempo-nuevo.html?m=1

  6. luigi dijo:

    Para sacar a la IA de sus problemas con el Estado, PNV: El Partido Grúa.

  7. Me gustó ayer el artículo cuando lo leí, y lo veo muy apropiado también hoy como entrada.

    Incluso en los estertores de la dictadura hubo asistencia masiva a las manifestaciones en contra de la condena internacional a las últimas penas de muerte. Y eso que entonces la población no tenía el miedo que yo he visto este verano en la gente de la CAV cuando los batasunos gritaban en una de sus tabernas.

    El papel del PNV se transforma, de recoge nueces en los tiempos duros a aliado de la IA en las treguas pretendiendo ser el líder en lo que creen es el final. No se da cuenta de que la IA lo considera un pañuelo de papel, se usa, se tira a la papelera y se olvida.

    Patrón, D. Gorpua, señoras, señores, hasta la noche.

  8. Rorschach dijo:

    Dicen las malas lenguas que Andoni Ortuzar planea hacerse un implante de cabello para poder peinarse con flequillo batasuno. Sólo por la convivencia, que conste.

    Muy buenos días a todos y en especial a d. Gorpua, porque él lo vale.

  9. Plinio dijo:

    Verano de 1983, fiestas de Elorrio, gobierno PNV, programa de festejos con Días del Preso, Marcha del Preso y demás, palabras del Alcalde con recuerdo para los presos y nada para las victimas de ETA.
    Están donde siempre han estado y si han disimulado es porque leas aterroriza perder el poder.
    Un saludo.

  10. hdayala dijo:

    Patrón, remería, a por el lunes.
    Aquí ocurre en vascongadas y cataluña lo contrario que en Francia. Allí, los votantes de extrema izquierda se pasan al Frente Nacional y en España, de la derecha nacionalista de CIU Y PNV a la extrema izquierda independentista de ERC Y SORTU.
    Patrón, háganos un listado de troles activos, que a pinilla no le tenía yo calado.

  11. nonpossumus dijo:

    Adivina, adivinanza. ¿De quién procede la siguiente declaración pública?

    “Nosotros, como siempre. Con las víctimas”.

    Pues no, se han equivocado, no son de Andoni Ortúzar. Son palabras de Juan José Ibarreche hace unos diez años.

    Desde aquel día dejé de intentar comprenderlos.

  12. hdayala dijo:

    Jo, patrón, por qué me deja en moderación???
    Acaso un castigo por lo de ayer???
    ©©©

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a Don Gorpua.

    ETA sale en los 50 de las juventudes del PNV en una época en que la táctica marxista siguiendo ideas soviéticas aparca el internacionalismo de Marx (el malo, Karl) y Engels y busca fraccionar los Estados consolidados dando cobertura ideológica a sus minorías regionales, sobre todos con base lingüistica dado que la raza (tan cara aquí a SSabino y a Prat de la Riba) está desacreditada por las salvajadas del nazionalsocialismo alemán.

    El PNV usó la esvática en los siniestros ’30 y ETA la disimula como “lauburu”:

    De lo que dice el Patrón, que nos recomienda firme pero cariñosamente no engordar a las ratas de la sentina, veo una cosa en la que pienso desde hace un par de años.

    El nazionanismo catalán ha pasado por pacífico, es mentira, pero muchos lo creen y el vasquista ha tenido a ETA. Barcelona fue en tiempos la Rosa de Fuego donde los ananrquistas y socialistas competían en salvajadas, hasta que se mataron entre ellos; ha habido en época moderna Terra Lliure, los atentados con bomba adosada al pecho como lo de Bultó, disparos a periodistas molestos, presión para que se fueran a Madrit ellos y catedráticos desafectos (Amando de Miguel…), gente del teatro antifranquista cuando había que serlo, aunque suponía ganarse una pena de muerte (Boadella)…

    Ahora ambos se disfrazan de pacíficos, modernos, democráticos, avanzados, alegres y faldicortos -y muchos españoles pican)… mientras ejercen una violencia que algunos no quieren ver porque no mata: presión social, multas lingüísticas, medios de comunicación subvencionados que son pura propaganda, incumplimiento de sentencias…

    Eso es violencia, se quiera ver o no.

    Que tengan un gran día.

  14. chigorin dijo:

    Una cara que tratan de partir durante años y queda intacta: El PNV inventó el grafeno, obviamente.

  15. chigorin dijo:

    Y Don Gorpua, inspirado ayer. Enhorabuena.

  16. El Capitán Alatriste dijo:

    Hace tiempo que aquí se sabe qué tipo de personaje es Andoni Ortuzar. Ejerció de sheriff en la Euskal TeleBoina.
    Ayer vía Twitter comenté que el PNV se manifestó el sábado con los que quemaron el autobús donde viajaba la madre de Iñaki Anasagasti pero que para el senador, los fachas son los que no fueron a la manifestación. Creo que este comentario ha sido el motivo por el que ha dejado de seguirme. El se lo pierde.

    Muy buenos días. ¿Les he dicho que el Gorpua es un monstruo? Pues eso.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Don PLINIO (9:22 am), muy certero. Pero la culpa es del todo nuestra cuando les afeamos la conducta en momentos puntuales, como el del sábado, y a la vuelta de un par de días volvemos a considerarles mesurados y democráticos. A lo largo de toda su historia el PNV siempre ha sido un partido de la peor calaña: felón, racista y antidemocrático. A los hechos me remito. Con la gentuza de la IA (como con ERC) sabes a lo que juegan desde el principio, no lo ocultan, no intentan engañar a nadie. Con el PNV (como con CiU) debemos pensar en aquello de quién es el culpable cuando te engañan más de una vez.
    *********************
    Don GORPUA, a lo que mande. Don ASTURIANÍN, me entero de que le encanta cumplir años… pues nada, que muchas felicidades por su alegría.

  18. Buenos días. Para españolizar el término, en vez de Tea Party lo podrían llamar Carajillo Party. Queda más contundente.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Conde de Toreno (10:02 am)
    Ahora ambos se disfrazan de pacíficos, modernos, democráticos, avanzados, alegres y faldicortos -y muchos españoles pican)… mientras ejercen una violencia que algunos no quieren ver porque no mata: presión social, multas lingüísticas, medios de comunicación subvencionados que son pura propaganda, incumplimiento de sentencias…
    ***********************
    De haberlo leído antes no habría colgado mis torpes palabras. Documentado y mucho mejor escrito y expresado lo suyo, señor CONDE.

  20. luigi dijo:

    Manifestación Pro-presos. Bilbao. PNV: Euzkadi Bureo Batzar

  21. Antológico ese Arzallus preguntándose y respondiéndose, ese hermético victimismo circular… mientras cinco guardias civiles eran asesinados: el hombre que susurraba a los burros (de la ETA, con perdón de los burros)
    saludos

    “El día en el que Arantza Zulueta pareció Belén Esteban” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. navarth dijo:

    Si los del PNV hubieran escuchado a Fernández Díaz habrían aprendido que “sociológicamente no tienen absolutamente nada en común con Bildu”, y entonces habrían recapacitado y no habrían ido a la manifestación con ellos.

    Ayer el Doctor Asclepio recordaba las palabras de Pachi López diciendo que en el País vasco hay una derecha (el PP y el PNV) y una izquierda (los socialistas y los batasunos), y las palabras de Fernández Díaz demuestran que comparte esa creencia. Obviamente el asombroso error está en seguir considerando que en una sociedad infectada de nacionalismo la distinción derecha-izquierda es relevante, cuando la raya letal que traza el virus divide a la sociedad en miembros de la sociedad soñada y enemigos a extinguir. Pero ambos, PP y PSOE, creen, pobretes, que pueden controlar el ébola en lugar de erradicarlo (por eso han renunciado a la victoria y desnazificación). Luego, como ellos también van infectándose y asumiendo parcialmente la visión nacionalista, van asumiendo sus menguantes resultados electorales sin dramatismo: porque entienden que su justo destino, como partidos españoles, es la desaparición.

  23. hdayala dijo:

    Estimado don José Antonio, si le digo que me quedo con Belén Esteban: ¿ qué opina usted de mí ?

  24. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Para mi, los nacionalismos son todos excluyentes, racistas y peligrosos. Por eso no admito ningún matiz en ese mundo que me asquea. En algún momento ya traje a colación un refrán de mi tierra: Tanto peca el que mata como el que tira por la pata. Pues eso.
    En otro orden de cosas y como sé del espíritu naval que anima a los remeros, traigo esta página para “echar una mano” a D. Blas de Lezo .

  25. Conde de Toreno dijo:

    Don Urbi, favor que me hace, a mí me parece su texto de 10:11 da una clave, que hay quien desesperadamente trata de creer y hacer creer en lo de la moderación de CIU y PNV y cuando llega el momento en que asoma bajo la careta lo que son se enfada con su propia decepción… hasta la próxima.

    Un ejemplo es el académico y gran zascandil Ansón, que por más veces que quede claro la clase de sepulcro blanqueado que es Durán y Lérida seguirá insistiendo en que se puede tratar con él, de vez en cuando le tira un pellizquito de monja, pero siempre vuelve a que hay que entenderse con él que es otra cosa distinta a los pujolines, al Massatma y no digamos a los de ERC y Sandalio.

    Y eso, desgraciadamente es el problema, que el nazionanismo “moderado”, como buenos meapilas, es hipócrita hasta el vómito, y siempre hay quien se empeñará, con insistencia digna de mejor causa, en que los puede bajar del monte que comparten con los hirsutos bestias de su misma familia pactando.

    Pero esto ha llegado hasta tal punto que los más bestias les empiezan a roer los zancajos electorales (ERC y la Izquierda Abertzotas señaladamente) y España no puede ceder más, salvo autodestruirse, así que para consumo interno y forma de presión se ponen con los bestias mientras reclaman pactos a Madrit. Con el miedo metido en el cuerpo, por eso se les ve tan desesperados que por primera vez hasta el más cándido si quiere puede verlo, pero pensando que esta vez pueden llegar al objetivo máximo.

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    No todo estás perdido en El Correo. Todavía quedan articulistas como Toni Etxarri.
    Elegir a las compañías.

  27. Leonardi dijo:

    No sé por qué se sorprenden de que el PNV asista a una manifestación convocada por Sortu-ETA: llevan juntos repartiéndose los papeles cuatro décadas. Unos asesinando y los otros haciéndose los locos. Y una mayoría de los vascos votándoles en las elecciones.

    Realmente hay que estar hecho de una pasta especial para vivir en el País Vasco rodeado de tanta basura.

  28. luigi dijo:

    Nacionalismo Vasco: ¿A qué duele el silencio? A abandono, a desprecio.

  29. Pingback: Anónimo

  30. Carlota dijo:

    Parece que el Sr. Enrique Juliana ha dicho esto en la tertulia radiofónica de Onda Cero:
    “Me preocupa que empecemos a oír que el PNV se acerca a ETA”
    ¡Lo que hay que oír!

  31. Ella dijo:

    Me preocupa ver que el PNV no se aleja de ETA… Ese sería el titula con el que contestar a Juliana. Hechos, no opiniones.

  32. Conde de Toreno dijo:

    Juliana:

    ¡ Qué escándalo,señores, qué escándalo, los españoles están descubriendo que el PNV y ETA tienen un objetivo común!

  33. luigi dijo:

    Juliana: La sopa boba.

  34. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. Hay poco que rascar sobre la indignidad del PNV, ¿quiénes aniquilaron el espíritu de Ermua, cuando los proetarras estuvieron acorralados?. Perdían todo el protagonismo, lástima que los del PSE, desde hace bastante tiempo no sean mejores.

  35. Napo dijo:

    Mayoría de españales: Cobardía silenciosa (repetición)

  36. Aitor Fernández dijo:

    Desconozco si ya conocen este vídeo, imagino que si, por si acaso ahí lo dejo. El ex-juez prevaricador recibe una dosis de la medicina de sus “amigos”.

  37. Buenos días, felicidades al émulo de D. Juan Tenorio por su ondulación.
    Pues yo también me repito, esto más o menos, escribí el sábado:

    Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
    El mayor grado de empatía conocido se da en el nacionalismo “democrático” vasco que llega a identificarse con los asesinos de su misma ideología.

  38. Conde de Toreno dijo:

    “CANCELACIÓN Estaba previsto en el C. S. Potemkin
    La Plataforma de Madrid contra los juicios políticos en Euskal Herria suspende su acto

    Lo hace ‘debido al hostigamiento mediático y las presiones simultáneas’

    La Plataforma de Madrid contra los juicios políticos en Euskal Herria ha decidido suspender el acto programado para este lunes 13 de enero en el C.S. Potemkin “debido al hostigamiento mediático y las presiones simultáneas por parte de la Delegación de Gobierno y diversos grupos fascistas”, según ha explicado en un comunicado.

    En dicho texto se explica que el objetivo de esta decisión es “no perjudicar a los ponentes en su proceso judicial ni poner en peligro su integridad física”.
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/13/52d3c0f4e2704e8e578b4575.html?a=410d62efa992b1acda8905ee65e7b1ed&t=1389613986

    En cuanto se les planta cara ley en mano se ve la clase de escoria totalitaria y cobarde que son. Y para engañar bobos lo de unos “grupos fascistas” que no existen. “Hostigamiento mediático”, medios a los que no asustan y el poder que les pasa la mano por el lomo no ha comprado que dicen al que quiere ser ciudadano las cosas por su nombre.

    ¿Es Cristina Cifuentes del PPOE? No lo parece. Incluso parece del PP.

  39. Apreciado hdayala: bueno, claro, yo también. La Telebasura sólo mata lentaaaa mente.
    Un abrazo

  40. Parmenio dijo:

    Gran artículo Patrón. La decisión del juez Velasco de que hubiera un poquito de Estado de Derecho en Bilbao ha obrado milagros. El PNV ha corrido a salir en la foto con ETA; todo antes que obligar a la policía regional a disolver una manifestación ilegal de independentistas. El PSE ha conseguido que Eguiguren no saliera en la foto. No sé lo que habrán hecho, pero se me antoja un trabajo digno de Hércules. Y, last but not least, se ha aparecido Arancha Quiroga en carne mortal. Lo dicho, milagros.

    Por supuesto la manifestación fue un acto de exaltación terrorista donde se exigió la impunidad para los asesinos presos. Por supuesto que los peneuvistas no se fueron de la manifestación. Por supuesto que Aizpeolea sigue diciendo tonterías. Ahora, estaría bien que alguien pensara que los actos tienen cosecuencias y se derivara al gobernante regional hacia el Ministerio de Administraciones Públicas, donde seguro que encontramos a alguien que quiera hablar con él. No caerá esa breva. Veremos al Pitolari en las escaleras de La Moncloa. Como si fuera Hollande.

    Y ese Sr. Gorpua mejorando a Espronceda…

  41. Andoni dijo:

    No me andes con chiquitas
    hablando de derechos, acuerdo y paz.
    Tu, que más que cara tienes faz
    y no la muestras ni te la quitas
    ni delante de señoras y señoritas
    ni batxokis, ni carmelitas.
    Ni nocturna, ni rapaz
    se ha visto ave capaz
    de meterse en un agujero
    como en el que en el mes de Enero
    avisando: Sin gritar
    te metiste, costalero,
    de San Sabino al cantar
    desde el balcón tu saeta.
    Gritan: Amnistía. Libertad.
    Para asesinos de la Eta
    y de la otra… quizás.

    Chiquitero, chiquitero
    ¿porqué te dejaste engañar?
    No sabías que en Enero
    es imposible hacerlos callar.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    LUIGI (12:47 pm)
    Juliana: La sopa boba.
    ******************************
    Don Luigi, brillante as usual, pero no olvidemos que los bobos somos nosotros si pensamos que el bobo es él. Juliana, como todo buen nazionalista no cafre, es un buen miccionador de colonia, con maneras untuosas y hasta adulador si es menester, pero siempre a lo suyo. La Causa común no puede permitir que sobre uno de sus baluartes, el PNV, caiga la mínima sospecha de connivencia con los totalitarios. Se corre el riesgo de que por asociación de ideas resulte salpicada la facción catalana, aunque fuera mínimamente, y eso nunca. Ante todo y por encima de todo, los conmilitones vascos y catalanes son gente muy pacífica y democrática. Bueno, podrían llegar a reconocer la existencia de algún garbanzo moreno -nunca negro- dentro de La Causa. Pero eso serían cosas muy comprensibles y naturales, propias del acné juvenil de la CUP, o del romanticismo batasuno del que, como vemos, ya se están quitando.

  43. Parmenio 1:05 pm, ¿tiene algún inconveniente en que inserte, con cita, alguno de sus antológicos comentarios en mi blog?

    Un abrazo.
    EQM

  44. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Y mañana? Mañana seguiremos aprobando mociones, iniciativas, presupuestos, hablaremos, conciliaremos y equidistaremos lo que sea menester. Todo por la concordia, que no sabemos lo que puede pasar.
    El futuro, mañana, ya pasó.

  45. Parmenio dijo:

    Don EQM, allá usted. Haga con ellos lo que quiera. Mil gracias.

  46. D. Parmenio, 01:05 pm, Hecho está. Mil gracias a vd.

    EQM

  47. luigi dijo:

    PNV: Derechos humanos. Acuerdo. Nuez. Paz

    +
    Gracias, don Urbi, éso es tal y como usted asegura. Pero, además, seguro que le cae algo de la sopa boba.

  48. Napo dijo:

    LA ESCALERA ENCIMA DE LA CABRA.

    Etarras y políticos (todos) van logrando que cada vez vaya más gente a las manifas proetarras asesinos que a la de las víctimas. España, por culpa de los españoles, hace méritos para lo peor.

  49. Venancio Buesa dijo:

    Estoy con D. Leonardi (11:20),

    ETA-HB-PNV y similares son distintas caras del mismo monstruo. La sentencia del tribunal de Estrasburgo que avaló la ley de partidos y la ilegalización de HB bien se le podría aplicar al PNV.

    saludos

    Venancio

  50. Ortuzar exige a la izquierda abertzale que haga pedagogía entre sus bases.

    Ja, ja…la misma que él hace entre sus votantes yendo a la manifestación junto a la izquierda abertzale.

  51. Lindo Gatito dijo:

    No ocurre en toda España, AKA Territorio Nacional, con la misma intensidad, claro. Los focos de infección varían en virulencia en algunos pagos concretos. Y ahí, justo ahí, en esos cachos de España, la realidad pugna por hacerle un sorpasso al mismísimo Lewis Carroll, que siempre supo que el país de su Alicia sólo estaba en su cabeza y no en su vecindario.

    En la CAV se está rebasando toda fantasía y el mero retrato de la sociedad parece revelar la percepción que produce una ingesta comunitaria de un buen revuelto de peyote. Cualquier parecido con la imaginación más desbocada (Alan Moore, Neil Gaiman, por citar dos fabuladores actuales) es puta (puta, no pura) coincidencia. En ningún sitio como Akí se hace carne esa estremecedora cita del Bardo: «El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos». Y es que Akí, como en el pavoroso final de «1984», se ama al Gran Hermano.

  52. Buenas tardes, esto lo publica un dirigente del PSE en su blog:
    Este fin de semana he tenido ocasión de conversar ampliamente con amigos catalanes en torno a la independencia de su país. Lo que me han contado viene a confirmar lo que ya percibía desde hace años. En Catalunya, el sentimiento soberanista ha crecido de manera exponencial.

    Pero lo que me ha llamado la atención fundamentalmente, es el motivo. No he visto un interés real en construir nación o país, si se prefiere. No. Es algo más profundo, casi emocional. He visto un sentimiento de sentirse maltratados por eso que llamamos España. Un sentimiento de no sentirse queridos y comprendidos.

    No sé como expresarlo, pero me quedó una profunda sensación de fracaso y de pena. Es como si estuvieran pidiendo a gritos, que les dejasen en paz. Uno de ellos, concluyó con esta frase: ” Nunca pensé que llegaría el día en que me sentiría independentista”.
    Puro sentimentalismo prepolítico. (Eso que llamamos España,pero que ZP)

  53. PEOR, quería poner peor que

  54. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    No lo he leído en ninguno de sus comentarios. Tampoco en los enlaces que han publicado. Si alguien lo ha traído ya, pido disculpas por la duplicidad. Yo he conocido la noticia leyendo el FB de una persona que conozco.

    Amenazan, vía Twitter, a la hija de Cake Minuesa:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/amenazan-hija-periodista-intereconomia-cake-minuesa-20140113

    Están derrotados. No matan. Pero acojonan. Si yo fuera el padre les aseguro que, lo que es tranquilo, no estaría.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace a In memoriam, puesto hoy a las 8:34 a.m. en la entrada de ayer.

    Les leo a la noche.

  55. Hace años que me di cuenta que el nacionalismo es una doctrina política que solo se sustenta en querer mas para si que para los demás, que no respeta los derechos del resto y nunca puede ser estable, póngase el listón a la altura que piden y no se conformarán. No hay solución. Todas las vueltas que se le den no conducen a nada, porque el problema lo tienen en su raiz,

    La igualdad de derechos y obligaciones no es para ellos. Y algunos papanatas les apoyan, eso del federalismo asimétrico es una manera de ponerle un barniz dulce a la amarga realidad, los derechos serán para unos y no para todos. Lo mas triste es que el PSOE, y ahora hasta el PP están contagiados. En el PSOE empezaron por enfermar algunas federaciones y ahora lo esta hasta el comité federal, en el PP han empezado por contagiarse el PPC y el PPV, favorecida la enfermedad por la errónea terapia que aplicó Aznar y continua Rajoy.

    Las voces sensatas son acalladas con la amenaza de ser tachados de ultras, cavernícolas, o del Tea Party, y asi vamos.

  56. Donde he puesto voces sensatas debería haber puesto democráticas, las que piden igualdad de derechos para todos.

  57. Bruno dijo:

    albatros dijo:
    Lunes, 13 enero 2014 en 12:19 am
    Don Bruno, lo que dice Pedraz de que una de las funciones del poder judicial es servir de contrapeso me parece razonable ¿no? (así, a palo seco, sin aplicarlo a ninguna casuística en especial).

    Luego D. Carlos A. Vegas lo explica mucho mejor que yo. Yo confío en que lo que dice Pedraz es lo que quiere decir que para eso es juez y se supone que domina la escritura. No están para controlar a nadie sino para que las leyes se ajusten a derecho y juzgar según las leyes y los principios del derecho y todo lo concerniente a ello. Y se da por supuesto que tienen que ser independientes. Eso es lo esencial.
    Se me ocurre que si los altos órganos judiciales no están de acuerdo con el razonamiento de Rajoy, los nombramos por votos, lo deben publicitar. Y por supuesto tomar medidas internas para que sus miembros no sean digitalizados. Pero eso de controlar los otros poderes me parece muy fuerte. Me imagino que pronuncian una especie de juramento de Hipócrates. Y que siendo independientes ya controlan que sus semejantes no se desmanden.
    Y recuerdo que en la película Vencedores o Vencidos el lío se origina con la primera sentencia injusta a sabiendas del juez Burt Lancaster.
    Y recuerdo que el lío de ETA empieza cuando consigue que el ejecutivo retuerza las leyes y la aplicación de la justicia. Desde ese momento, negociaciones políticas por medio, ya lo tienen cogido por el divino par y consiguen actuaciones con consecuencias como las estamos viendo. Ya no se les puede negar nada. Saben que el ejecutivo puede acudir a cualquier chapuza para contentarlos.

  58. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo hace una intervención magnífica, como suya, en la que nos menciona a Carroll y su inmortal obra.

    Me permito usar la referencia recordando cuando Gustavo bueno denominó el esquema mental del Pasmo “pensamiento Alicia”.

    Nazionanistas, terroristas o no, muchos en La PSOE (queda alguno que es excepción que no se ha ido o le han echado, ninguno más joven que Leguina), y el PCE hacen lo que Humpty Dumptty cuando Alicia le decía que había usado la misma palabra con dos significados opuestos y este replicaba que las palabras no tienen valor, que significan en cada momento lo que EL quiere que signifiquen y finaliza con algo pavoroso en el mundo real que en España padecemos (en distintos grados de infección, otra buena de Don Lindo):

    -Lo importante es saber quien manda, eso es todo.

    El PPOE va por ese camino, pero tal vez el recuerdo de lo que una vez fue el PP hace a muchos avergonzarse y todavía está menos avanzado el mal. Aunque, como diría un pedagogo, esa plaga: “progresa adecuadamente”.

    Don Asturianín, repita conmigo:

    “Ya no hay violencia, ya no hay violencia…”

    En serio, no sabe el gusto que da verle con ganas.

    Pues esto que nos trae sobre las amenazas a Minuesa no es matarlo, pero ETA solía empezar, cuando de matar a un vasco se refería, por aislarlo mediante la insidia, el insulto y el que el resto de la sociedad dejase sola a la víctima.

  59. El Capitán Alatriste dijo:

    Importante señalar que a la manifestación del sábado también fueron jueces como Garbiñe Biurrun.
    Asusta.

  60. Andrónico dijo:

    Navarth 10’29 horas. Muy certero. Ese es el gran nudo que ha impedido frenar a esta gente. Siguen aferrados a su juguetito, el sistema del 78 y dentro de este, el cuento de las izquierdas y derechas. El juguetito esta destrozado en el suelo y todo va con otras reglas, pero no se quieren enterar.

    Conde de Toreno.
    ETA nació en el seno de PNV no como una fuerza marxista, sino como sabinianos puristas. Es tras los sucesos de Argelia cuando se inició una evolución hacia la izquierda aunque durante décadas siempre habrá en puestos claves personas de confianza del PNV como Etxabe o Txomin que garantizaran que la banda no se echase a perder. Fíjese si lo pasó mal el PNV con la escisión que cuando se producen las detenciones de etistas (así se decía) en 1962 se dirigieron al departamento de estado USA para pedir ayunad para “nuestros militantes detenidos”

  61. Andrónico dijo:

    Hay:

    Tontos
    Muy tontos
    Rematadamente tontos
    Extremadamente tontos
    http://joseluisuriz.blogspot.com.es

  62. Rorschach dijo:

    Pradera ha dicho que si Hollande, con el físico que tiene, fuera un simple quiosquera, nunca en la vida se habría podido ligar un pibón (ha dicho pibón) como ese. Julia le ha celebrado mucho la ocurrencia. Debe de ser tan gratificante ser progre…

  63. Conde de Toreno dijo:

    Mi Capitán, no es incompatible lo que decimos, ETA sale en los 50 de las juventudes del PNV, concordamos. Ya había intentos de pasar el vasquismo por el marxismo y es, efectivamente, en los 60 cuando culmina ese proceso con las tristemente famosas “asambleas”, empezando por la Iª del 62 cuando se define como movimiento revolucionario vasco para la liberación nacional.

    Y el otro gran aporte juvenil del PNV vía escisión y entrada en ETA es de los 70, los tristemente famosos Bereziak de donde salió lo peorcito de la casa o las ideas que los inspiraron.

    No me tiene que convencer de que para el PNV son sus hijos descarriados y un poco bastos y de que se dedica siempre a intentar favorecerlos al jesuitón estilo, también lo afirmo.

  64. arcu dijo:

    Gracias Patrón por no dejar de sacar a flote las miserias de este partido (las de los otros ya las sabemos), al que están robando hasta el saco de nueces, después de haber perdido, desde hace años el honor.
    ·····
    D. Rubín de Cendoya 3:44, de su post de un comentario de un amigo sobre el independentismo catalán:

    “… He visto un sentimiento de sentirse maltratados por eso que llamamos España. Un sentimiento de no sentirse queridos y comprendidos.”

    Yo le explicaría a su amigo que ese sentimiento ha sido inculcado, cuando no incrustrado por las clases dirigentes (es un decir), desde aquél ‘inocente’ juego para niños catalanes donde hay que batir al enemigo malo, que son obviamente los españoles, desde el España nos roba, y 30 años de adoctrinamiento de TV3, ikescolas y prensa subvencionada y sumisa pagada por todos nosotros. Eso no ha sido casualidad, sino un plan perfecto (a la vista de los resultados) desde aquél ‘estoy notando la desafección de España hacia Cataluña’ de Jordi Pujol de los ’80, hasta las barbaridades y el todo vale que utilizan los nacis catalanes y de cualkier parte para conseguir su propósito enmerdando el cerebro de los que se dejan, por pasividad suya, por encono de los otros o por no quedarse a trás por si acaso. Un desastre.

    Pero tengo amigos que votando a CiU, sienten y notan ya el cansancio y la presión constante -es agobiador, es como si a uno le obligaran ver el mismo capítulo de una serie día tras día, año tras año, ‘El independentista’-, y que espero les pase factura de aquí a cuando hayan elecciones.

    Garcias D. Rubín, por el constante recuerdo que nos trae de las efemérides de los atentados de ETA.
    ·····
    D. Gorpua, honores y salvas.

  65. Rorschach dijo:

    Desconozco el programa de la visita de Rajoy a Washington. Ignoro si tiene prevista una foto de familia con los Obama. Mariano no tiene hijas en edad de ser góticas, pero siempre puede hacerse acompañar por Alaska y Mario Vaquerizo.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Ciudadanomedio (4:17 pm)
    Hace años que me di cuenta que el nacionalismo es una doctrina política que solo se sustenta en querer mas para si que para los demás, que no respeta los derechos del resto y nunca puede ser estable, póngase el listón a la altura que piden y no se conformarán…
    *************************************
    Sí y no, don CIUDADANO. Yo lo veo de otra forma. No es que quieran más para sí que para los demás, que también, sino que si no pedalean se caen. Quiero decir que nunca pueden estar contentos con nada que no sea la plena independencia (aun sabiendo que sus territorios empeorarían irremediablemente en muchas facetas, principalmente en la económica) porque si aparcan las demandas puede ocurrir que en alguna cita electoral resulten superados por partidos estatales y no vuelvan a tocar moqueta, o incluso que lleguen a desaparecer. Imaginémos un PNV y una CiU sin ninguna reclamación que hacer, e imaginemos que en el PP aparece un candidato tipo Adolfo Suarez, o una candidata tipo Primera Ministra danesa. Si PNV, CiU y PP no se diferencian en lo más mínimo en los planteamientos socieconómicos, ¿no es probable que el PP cosechara muchos más votos que sus adversarios entre las féminas o varones de centroderecha por el simple hecho de la guapura y donosura del candidato? (perdón por el ejemplo tan bobalicón, pero creo que el electorado es así de voluble). Por tanto, están obligados siempre a airear el hecho diferencial, la reivindicación y el agravio permanente, sea en autonomía, federación o confederación. Y aunque íntimamente no la deseen, tacita a tacita… independencia.

    La única solución posible es prohibir los partidos separatistas, como en Alemania y otros países democráticos. Eso de adecuar la Constitución y el modelo territorial para encajarlos es una estupidez que no haría sino alargar un poco más la agonía de este desdichado país.

  67. luigi dijo:

    PNV: Nuez y parte(la)

  68. botillero dijo:

    Las grandes empresas exigen redoblar los esfuerzos: tras décadas en la cómoda postura del que sólo recoge las nueces, el PNV se pone a sacudir el árbol. O de cómo pasar de la equidistancia a la obscenidad sin bajar del coche oficial.

  69. Feroz dijo:

    Buenas tardes, dejo un poco de música oriental mientras les leo:

  70. Desencantado dijo:

    Oriol Pujol: Al cohecho, pecho.

  71. El Capitán Alatriste dijo:

    La Fundación Gregorio Ordóñez acaba de subir este video a YouTube.
    Este video ya fue presentado en enero del año pasado en el hotel Maria Cristina.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Otra solución sería prohibir que los partidos estatales pudieran presentarse en esos territorios, para que no pudieran hacerles competencia. Apuesto tres contra uno a que los partidos nazionalista no verían con malos ojos esa solución.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Demasiados pudieran, pésima redacción. Ustedes perdonen.

  74. Bernardo dijo:

    Si te dedicas a la recogida furtiva del fruto seco, no te extrañe que cuando no quede nada en el árbol tronchado tu compinche te atraque a punta de pistola y te robe el canasto.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Desencantado (5:37 pm)
    Oriol Pujol: Al cohecho, pecho.
    *******************************
    Seguro que ahora viene Bernardino (o su última reencarnación) a poner a bajar de un burro a Oriol Pujol. ¿Qué, que no?

  76. D. arcu, muy bueno lo de:

    “[…] es agobiador, es como si a uno le obligaran ver el mismo capítulo de una serie día tras día, año tras año, ‘El independentista’.”

    Si es agobiante para nosotros, imagino cómo será para los ‘residentes’.

    EQM

    pd.- Otra petición de permiso para publicar: esta vez el gran collage de la nueces: ¿me da vd su venia?

  77. Gorpua dijo:

    Hoy le han preguntado a Andoni Ortuzar si se sentía traicionado por lo de los gritos de la mani del sábado y ha respondido que eso se lo tendrían que preguntar a la izquierda abertzale.

    Ya no tienen criterio ni para saber como se sienten.


    Muchas gracias, Patrón y distinguidos remeros. No merezco tanto ni tampoco.

  78. Voy y Vengo dijo:

    Buenas tardes

    Estimado D. Santiago, me parece que D.Antonio Burgos ha sacado a pasear a su amiga de la revista Ling.

  79. D. Andrónico, lo intentaba explicar con lo del listón, pero Vd. lo dice mejor. La imagen de la bicicleta es muy buena. Y lo de prohibir partidos separatistas, mejor.

  80. Desencantado dijo:

    El Balón de Oro es un lío de Blatter y muy señor mío.

  81. luigi dijo:

    PNV. Víctimas y verdugos: La equidistancia es el olvido.

  82. Desencantado dijo:

    Perdón que le corrija, Maese Luigi:

    AVT y PNV: Víctimas y mendrugos.

  83. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.

    ¿Es verdad que la Valenciano va como candidata a las europeas por el psoe ?
    Va a ser cuestión de votarla, cuanto más lejos mejor. Estos que se van a Europa se pierden que da gusto.
    ¿Y no las hay mundiales?

  84. Feroz dijo:

    Les pongo un enlace para que vean que en El Pravda siguen machacando con lo mismo. En este caso es el telepredicador desde su púlpito: Gabilondo, voz de Euskadi.

    Yo diría: “No sabemos qué hemos ganado”. Un simple acento de nada, pero que marca la diferencia entre la mentira y la realidad.

  85. doscangrejos dijo:

    Sigo con mi lema: “¡Ánimo, que son carlistas y llevan la derrota tatuada en la sangre!”

  86. Feroz dijo:

    Parece que ha calado entre los lectores de El País lo del “Tea Party”:

    Nerva | 13/01/2014 17:26:47
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Iñaki, pero con una precisión. Cuando dice “nosotros” o “España” entiendo que quiere decir el “PP”. Porque efectivamente ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho, pero quien no parece enterarse es el PP. Y ello es debido a que no puede hacer los gestos necesarios para facilitar ese final porque está atado de piés y manos a las exigencias de su extrema derecha, tanto en esto como en el retroceso de las libertades individuales que suponen sus nuevas leyes casposas (seguridad ciudadana, aborto, etc.). Lo cierto es que sería un auténtico desastre que esa estrechez de miras del PP termine fortaleciendo a los sectores más duros de ETA.

  87. Pernando, además de haber tomado Obegrass, ¿va ahora de reverendo pacifista?

  88. Rorschach dijo:

    El dúo Sacapuntas, Tip y Coll, Cruz y Raya, Faemino y Cansado, Zipi y Zote

  89. Aittitta MAkurra dijo:

    Perdona, pero los carlistas lucharon a pecho descubierto y no con capucha. Y sino pregúntaselo a los de Codo.
    Cambiando de tema, alguien comentaba el otro día lo del día de la marmota y a cuento de la detención de la abogada de ETA ARantza ZUlueta, la de LEkeitio, y tirando de hemeróteca el txemi Matanzas que Dios confunda. Esto es muy viejo y lo conocemos todos desde hace treinta años. ¿Porqué no se ha hecho nada antes desde Madrid?

  90. Se conoce que el papel del troll en este blog es desviar la atención y poner de los nervios. Lo otro, pues ya se ve. Hemos llegado a tal estado de cosas que puede decirse que los cerdos andan sueltos. Ese hace más daño que un cerdo suelto, dicen por aquí, por Valencia. Pues ya no es sólo uno, todos los que se sienten cerdos se muestran como tales, sin tapujos ni nada.

  91. luigi dijo:

    Equidistancia PNV: Contra eta, amnistía.

    +
    Corrija sin miedo, Desencantando…

  92. doscangrejos dijo:

    Como así les fue, decidieron dejar de luchar a pecho descubierto y tomar los hábitos “capuchinos”.

  93. hdayala dijo:

    D. Luigi, no sea modesto, a su eminencia no se le corrije, sólo se aprovecha su sabiduría.
    Todo lo más, beneficiar nuestro ínfimo coeficiente intelectual con sus imprescindibles píldoras.
    Si arriolita leyera este blog, cuánto aprendería. Palabra de afiliado.
    Patrón, gracias por liberar mi comentario de las 9 de la mañana. Por cierto, simple curiosidad, ¿cuál era la palabra censurada?.

  94. Feroz dijo:

    De vez en cuando hay que poner alguna tontería, porque estar con temas serios siempre acabaría por deprimirnos.

    Esto es para los remeros culés: ¿Lo pillan?

  95. Andoni dijo:

    El PNV alimentando a ETA y nosotros alimentando al troll.
    Si es que en el fondo somos unos mindundis…

  96. Carlos A. Vegas dijo:

    Hoy en Catalunya (e)R(c)àdio han entrevistado al presidente de sortu. Por supuesto los tertulianos muy dóciles ellos, han hablado de que al PP le aterra el fin de ETA. Todo muy en la linea aquella de Boris Izaguirre, que pese a que se “arrepintió”, en el fondo es lo que piensan. Un país podrido, con mentes podridas, que solo piensan en la podredumbre.

  97. norna dijo:

    Dña. Louella: Además el Obegrass le dejó sordo. Según él la manifestación fue silenciosa. Página 18 del El Correo.

  98. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Veo que repetimos clase. También debe ser culpa del Trolas Party.

  99. luigi dijo:

    Euzkadi. Cosecha Nacionalista: Mucho huido y muchas nueces.

    +
    No, no, Hdayala, que se equivoca, que dice Viejecita, que el modesto es usted.

  100. Inocencio dijo:

    No entro a la melée,para no hacer mala leche a estas horas. Solo haré constar, a propósito de los encajes,que ya se intentó con los moriscos y al final hubo que echarlos.

  101. Andoni;:

    ¿Alimentando al troll? Pues sí, con abundantes galletas.

  102. Pero perdonen que se lo haga notar: ¿no les dije hace unos días que yo seguía viendo por aquí al mismo pelma del mismo tramo?

  103. Inocencio dijo:

    Olvídense del espinillas y desconecten un ratito antes de cenar http://youtu.be/9qKET_arfes

  104. Inocencio dijo:

    Como habrán podido apreciar,Sting también bebe té. No sé si a party.

  105. Chigorin dijo:

    Cristiano Balón de Oro. Espanya ens roba y la FIFA no nos quiere.
    La FIFA es una fábrica de independentistas.

  106. Inocencio dijo:

    Bueno,para terminar,y antes de que se tomen las lentejas,un poco de desengrase emocional http://youtu.be/hKtqTYSOBCg

  107. ¿En que se diferencia un pedo y un follón ? Uno es silencioso y otro hace ruido,pero los dos huelen mal.

  108. hdayala dijo:

    doña viejecita y don Luigi: están ambos equivocados. modesto no soy, por mi nombre aquí en WordPress saben que hay una h, qué significa Héctor.
    aparte, doña Virgencita me quiere demasiado y es capaz de leerse mis tonterías y comentarlas.

  109. arcu dijo:

    D. Quicio, 6:12 Gracias, y por supuesto.
    ·····
    Repetición de la jugada (de hace unos días o semanas) porque viene al hilo:

    Los justicieros de cartón piedra

  110. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    D. El Capitán Alatriste, 5:38 p.m.

    Gracias por el vídeo.

    D. Conde de Toreno, 4:28 p.m.

    Gracias por sus ánimos.

    Gracias a todos los que ayer y hoy me han felicitado el cumpleaños y me han regalado su cariño y muchas más cosas. Muchas gracias.

    Y aunque ya muy tarde, enhorabuena a D. Gorpua por su ondulación.

  111. norna, ja, ja….cuidado con los efectos secundarios del obegrass.

  112. luigi dijo:

    El Proceso: José Luis nos dejó a todos atados y bien atados.

  113. Cándido dijo:

    Don Gorpua:

    Clamé al cielo y no me oyó
    mas, si sus puertas me cierra
    de sus pasos en la tierra
    memoria eterna guardo yo.

    (sus pasos de Vd., claro)

  114. Cándido dijo:

    Don Fero.:

    Para su concurso: “Asesinos jubilados buscan pensiones públicas”.

  115. Cándido dijo:

    Don Feroz, ya me perdonará Vd., lo siento.

  116. Cándido dijo:

    Don Santiago, aunque sea “repe”, imprescindible.

  117. Conde de Toreno dijo:

    Les deseo una gran noche con una maravilla, Wee Wee Hours por “Manolenta” Clapton, Chuck “Pichabrava” Berry, Johnnie Johnson y Keith “Cómovivoaun” Richards. Es del 87 y lo tengo en vinilo,pero me gusta tanto como entonces.

    Porque se lo merecen Uds. y les deseo, Patrón y señoras y señoras argonautas, que pasen buena noche.

  118. Feroz dijo:

    D. Cándido, para que se quede usted tranquilo: “Ego te absolvo a peccatis tuis” (aunque no sé de qué).

    Me despido por hoy, que duerman bien.

  119. Cándido dijo:

    Ayer dejé cabilando a un catalán de ICV con el siguiente argumento:

    Si hoy en día en Cataluña hay una lengua propia y un “sentimiento” independentista es porque los soberanos españoles nunca han actuado como -casi- todos los detentadores del poder franceses, por poner un ejemplo.

    En España nunca ha habido un “San” Luis Rey que liara a un Papa para aplastar una región y una religión y una lengua (D’Oc). Si en Cataluña se hubiera utilizado la represión como en Francia hoy no existiría este problema, problema que sufre el “Estado opresor” precisamente por no haberlo sido.

    Aún así, a la hora de la Revolución, sólo el treinta por ciento de los franceses sabía francés; y Mazzini -conseguida la unificación de Italia- dijo aquello de:”ya hemos creado Italia, ahora tenemos que crear a los italianos”.

  120. Cándido dijo:

    Cuando empiezo así significa que tengo que “plegar”.
    “CAVILAR”.
    Buenas noches.
    (Don Feroz, Amen)

  121. Parmenio dijo:

    Uno de los efectos secundarios del reciente brote de Estado de Derecho en Vascongadas es que los socialistas están descubriendo, por su empeño en taparlo, donde tienen enterrado el cadáver. Me aclaro. Aparte de descubrir que Arantza Zulueta es ETA (una señora que recuerda al marisco, la llevan metiendo en la cárcel los meses con “erre” desde hace años), los progres tienen un especial interés en no permitir que se llame derrota a la derrota. Saben que los que han firmado la rendición son ellos y que por muy raros que sean los españoles eso, antes o después, tendrá coste.

    Antes de perderse en el bosque, Elena Valenciano ha exigido a los populares que se llame victoria a la derrota y que se mantenga la unidad en el tema antiterrorista. No tengo claro si se refiere al Pacto del Tinell, a la traición del Pacto Antiterrorista o a las votaciones de San Sebastián y Vitoria, ella lo sabrá. Gastaca está también con la matraca. El mismo Aizpeolea, cuando descubre ese demonio llamado Tea Party, le atribuye unas características terribles: su aznarismo, su derechez y su empeño en negarse a llamar victoria a la derrota ante ETA.

    Como ha señalado el maestro Navarth, al aceptar un final de ETA sin derrota, se imposibilitó un proceso de deslegitimación de su obra y de desmontaje de sus logros (el equivalente a la desnazificación). La gran victoria de ETA ha sido que el PP aceptara este esquema y de ahí la importancia que toda la prensa, tanto progre como pepera, pone en martillear el concepto “victoria de la democracia”. Y mira que es difícil con ETA gobernando Guipúzcoa e infinidad de ayuntamientos, Bolinaga y los Parots en la calle y la fiscalía en corriente alterna.

    Maestro Asturianín, muchísimas felicidades atrasadas.

  122. uomo dijo:

    La tarde de la manifestación se debió de representar en Durango una adaptación de “Los justos”, de Albert Camus. Esta representación (en que se “traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno”) se anunciaba en la agenda de la Fundación para la Libertad y hoy publican en “El Correo” una brevísima crítica de Pedro Barea; uno se queda con las ganas de saber cuántos espectadores hubo.

    También habría querido saber cuántos melómanos asistieron en Amorebieta el día 11 a las 20 horas a un concierto interpretado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

    Quizá a estas horas Maite Pagazaurtundúa esté archivando el artículo publicado junto al suyo en “El Correo” y firmado por Denis Itxaso, porque este miembro de la Ejecutiva guipuzcoana del PSE-EE seguramente “fascinaría” a la escritora Amélie Nothomb, de visita imaginada en Euskadi: “Ellos, los antiguos perseguidos, consideran una actuación policial contra presuntos componentes de ETA como un obstáculo a la paz, asumiendo la dialéctica amo-esclavo de sus perseguidores. El tibio desmarque de la dirección socialista vasca podría suponer una ampliación del objeto de estudio”.

  123. yapoco dijo:

    Para despedir el día, una reliquia incorrupta:

  124. isi dijo:

    Las víctimas de ETA, tras serlo de las pistolas y bombas de los terroristas, lo son ahora del “silencio” de los que justifican su siniestra historia y de los que miran para otro lado. Los gritos del silencio. La conspiración del silencio. El silencio de los corderos. Todos son los silencios de los proetarras. Se pueden escuchar aun con los oídos firmemente tapados. Suenan todos juntos a la peor de las soledades. Son silencios que mataron. El eco de tantos crímenes regresa tiempo después. Nos hemos dotado de leyes que dejan a nuestra justicia con al menos un déficit sensorial adicional a su metafórica ceguera. Discapacitada para dar satisfacción a los que verdaderamente lo merecen: Las víctimas de la violencia terrorista.
    El grito de Munch . Dicen que el pintor Noruego dibujó la locura. Entiendo su obra como expresión silenciosa del dolor y la desesperación sin límite … hasta la locura.
    Hasta qué punto se degrada un país que prefiere los cobardes “silencios” de los verdugos en lugar del clamor naturalmente asociado a la petición de justicia y dignidad para las víctimas .

    Dejo esta famosa canción para el tema de hoy antes de retirarme.
    Y felicidades al gran Don Gorpua.
    Buenas noches a todos.

  125. Parmenio dijo:

    Desde que Herodes se acogiera a la Carta de los Derechos del Niño no se veía cosa parecida a lo del ínclito Aizpeolea exigiendo el cumplimiento del Pacto de Ajuria Enea. Alguien, piadoso, debería explicarle que los pactos rotos no vinculan a nadie y no es de buen gusto invocar su cumplimiento. Especialmente si se hace a la única parte que no los ha roto.

  126. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Se olvida usted de Fray Gabilondo, don Parmenio. Aquí: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/01/no-sabemos-que-hemos-ganado.html (no se pierda el áurea)

    Llega un momento al final que eso parece un monólogo de Groucho Marx, pero luego recupera la cordura. Eso sí, entretanto ha colocado la consigna.

    Por otro lado es posible que el PNV haya cometido una equivocación más grande de lo que creía. Esa última imagen asistiendo a la procesión de Bildu corrobora una vez más, por si alguien lo dudaba, que antes que ser demócratas son nacionalistas, con lo que eso implica.

    Y no debería nadie perderse el vídeo que sube Arcadi España en su blog de El Mundo, en el que Mas y el alcalde de Barcelona hacen su entrada en el “templo” como si fuera la Reina de Inglaterra. No me extraña que estén perdiendo el sentido de la realidad.

  127. D. arcu,10:02 pm. insertado queda en ‘Silencio absoluto’. Me he guardado el equalizer, también muy bueno.
    Un abrazo.
    EQM

  128. albatros dijo:

    Y ya puestos en las incongurencias del discurso socialista, hará un mes o así en 13tv, en el debate de la noche, un joven socialista un poco bocas (literalmente) aseguró varias veces (Edurne Uriarte podría corroborarlo porque estaba enfrente) que el pacto antiterrorista lo rompió el PP, olvidándosele, por ejemplo, que la vicepresidenta socialista María Teresa F. de la Vega reprochó a los del PP su insistencia en mantener ese pacto, aunque hubiera dado tan buenos frutos: «¡Que obsesión por un papelito!», llegó a decir ante los periodistas MTFV, para justificar el abandono socialista del pacto.

  129. Buenas noches Don Santiago. Buenas noches tengan ustedes.

    Aquí les dejo un tuit que incluye dos perlas de tuits escritos por unos de los miembros más representativos del partido de los garantes (comisionistas) del fin de ETA con cuyo máximo representante dialogará en breve el prudente, inteligente y fiel a sus principios, Rajoy.

  130. Cándido dijo:

    Buenos días a todo el mundo ¿o no?

    Si es que el pio-pio es lo que tiene, Don Loque….
    Con un Par(menio).
    Don Albatros, un abrazo.

  131. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días, D. Cándido

  132. Buenos días a todos. Aniversário de Francisco Moya, José Luis Oliva y José Ansean.
    In memoriam

  133. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Vuelven las lluvias y el fresco.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  134. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, claro y conciso:
    Tentaciones del PNV

  135. Pussy Cat dijo:

    Muy trabajado este artículo de Eduardo (Teo) Uriarte
    Crisis en la Crisis

  136. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez en El Mundo:
    Un respiro

  137. Pussy Cat dijo:

    Tribuna del País Vasco, buen editorial:
    La hora estelar de los asesinos vascos

  138. Pussy Cat dijo:

    Tambien muy bien este otro editorial en Nuestra hora de San Sebastián:
    La hora de marcar distancias

  139. Pussy Cat dijo:

    Nueva entrada en el blog de Carlos Mnez Gorriarán
    ¿Que es la regeneración democrática?(Unos apuntes breves)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s