Erkoreka, el perito

Erkoreka

El auto del juez Velasco prohibiendo la manifestación que hoy se iba a celebrar en Bilbao “a favor de los presos, presas y exiliados de Euskal Herria” (es de suponer que también de las exiliadas, ojo a la igualdad de género) cayó ayer como un bombazo, dicho sea en sentido figurado, sobre la vida política vasca.

Es obligatorio leer el auto del juez con el fin de comprobar que era una decisión jurídicamente irreprochable. Se trata de un documento de tres folios de fácil lectura y comprensión, incluso para gentes no versadas en Derecho, pongamos por ejemplo el lehendakari, que viene de otras disciplinas, como el magisterio y el txistu, o el presidente del EBB, que procede del periodismo, un quehacer basado en saberes no específicos, como es mi mismo caso.

Por eso me ha sorprendido grandemente que un especialista, el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Urkullu, Josu Erkoreka, haya expresado que la decisión del juez es “muy grave”, además de “incomprensible”, que “año tras año se han venido organizando manifestaciones por los presos, incluso cuando ETA estaba en activo”, delicada perífrasis con la que quiere decir ‘cuando ETA asesinaba’. También ha expresado su convicción de que “la prohibición no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca”.

¿Por qué habré tenido yo tan sobrevalorado a este hombre? Vayamos por partes, que diría Jack the Ripper. Comprensible sí es, no ya para un hombre de leyes, sino para un estudiante de bachillerato de comprensión lectora media. El juez Velasco decía que la movilización era “ilícita, no tanto por su finalidad, (…)  sino por ser parte de una estrategia de una organización (Herrira) cuyas actividades habían sido suspendidas por dos años por ser indiciariamente una organización terrorista”. Es un razonamiento sencillo. ETA no puede realizar ninguna actividad legal de las que organiza cualquier partido legal, un suponer, abrir una txozna en fiestas, o comprar un local o celebrar un mitin.

Vuelve a patinar el jurisperito al argumentar que la manifestación por los presos se celebraba todos los años, incluso cuando ETA estaba a lo suyo. No es ese el problema. La manifestación de enero por los presos es un clásico y es cierto que se ha autorizado y celebrado cuando ETA mataba. Pero la solicitaba una organización no ilegal, Gestoras pro Amnistía, los primeros años. Cuando fue ilegalizada, las organizó Askatasuna; y después una sopa de siglas hasta llegar a Herrira, que ya había dejado organizada la de mañana cuando el juez Velasco la suspendió en septiembre. ‘Tantaz Tanta’ era una simple continuación de Herrira, creada por ésta para poner en marcha ‘su’ manifestación.

La prohibición no acallará una reivindicación mayoritaria, sostenía el portavoz, argumento realmente curioso, porque el partido al que pertenece no secundaba el llamamiento. Ha bastado que un particular convoque otra manifestación con otro lema y otro horario, y que la suscriban toda la izquierda abertzale encabezada por Sortu, y la patética soledad de Andoni Ortuzar en la rueda de prensa del Carlton. Sin preguntas, claro. Erkoreka debería reconocer que la prohibición sí ha hecho cambiar de posición a su partido.

Pero eso no es culpa del juez, ni de su auto irreprochable, sino de la debilidad moral del PNV frente al partido que le disputa la hegemonía nacionalista. Entre la legalidad y la familia, a los jeltzales les tira la familia. De la sisa.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

246 respuestas a Erkoreka, el perito

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Prime

  2. eltumbaollas dijo:

    Prime y last don Carlos

  3. Antonio Pinilla dijo:

    Estos del PP no son más tontos porque no entrenan. Lo único que han coseguido es que a la manifestación de hoy vayan a ir el doble de personas.

  4. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Pero estos se piensan que si algún día consiguen sus objetivos los van respetar?

  5. Carlos A. Vegas dijo:

    El de manifestación es un derecho sobrevalorado.

  6. Estos tipos no hacen caso de los argumentos, y luego se creen demócratas. El problema al final consiste en que en España hay pocos demócratas y abunda, en cambio, la gente caprichosa, cuyos caprichos están claramente faltos de ética. Y de vergüenza.

  7. luigi dijo:

    El PNV y la IA: Erkoreka, eko, eko…

  8. viejecita dijo:

    Esta última temporada ( no digo este año, porque ya estamos en uno nuevo ), ha sido una desilusión, y un caérseme las escamas de los ojos para mí.
    Porque yo solía ir al blog de Erkoreka, igual al de Durán Lleida, a comentar. Y creía que podían ser tanto el uno como el otro, una posibilidad de que el nacionalismo se quedara en algo razonable, y regionalista sentimental. ( aunque lo de sentimental al tiempo que razonable parezca en este momento un contrasentido ).
    Porque ambos dos , en sus blogs, me trataron siempre con la mayor cortesía, incluso apoyando de entrada peticiones de unos cuantos, entre los que yo me encontraba, al Congreso, aunque yo explicase de entrada que no era nacionalista. Apoyaron de entrada, pero luego, nada de nada . ( Eso sí, tenían habituales que les hacían la labor de perro del hortelano, pero siempre hay, en todas partes, forofos más papistas que el papa, y yo no los tenía en cuenta ).
    El caso es que, después de algunas declaraciones de E. Aguirre, que tampoco consigo tragar, me quedan Wert, Pizarro, ( y este último , como Mayor Oreja, ya no está en el candelero ), y alguno más para poderles apoyar y aplaudir sin reservas.

    ¿ Tendrá que caer un meteorito, o pasar algo realmente grave, como que el Barça el Aleti y el Madrí se disuelvan, y que gane la liga el Betis, o así, para que reaccionen los que se supone que nos representan ?

  9. Lo alucinante es que miles de personas en el País Vasco se manifiesten a favor de unos asesinos encarcelados que ni se han arrepentido ni han perdido perdón. Y luego dicen que la sociedad no está enferma. Ja.

    Buenos días.

  10. compas1967 dijo:

    Buenos dias. Gracias D. Arcu, una imagen vale más que mil palabras. Dña. Viejecite, yo creo que ni llegando el Apocalipsis despertarán de su sopor. La duda que tengo es si yo puedo conseguir permiso para manifestarme en menos de 24 horas.

  11. truecandidate dijo:

    Pues en realidad creo que habría que darles un premio de esos de emprendedores a los de la manifestación. En estos tiempos de crisis, ¿qué mejor forma de mostrar a la Europa escéptica y al mundo traidor que los vascos en inventiva y emprendedoriez somos la leche, Ibarretxe?

    Piensen un momento: ¿Quién se atreve en Europa a organizar manifestaciones en favor de los asesinos profesionales? ¿Quién es capaz, con un par (con muchos pares), de pedir que se homenajee a un hombre (o mujer) que ha matado a, por decir, catorce semejantes desconocidos para él (o ella) por que se lo mandó su señorito (o señorita)?

    L@s vasc@s, hij@s de Urtzi y de Aitor, nos marcamos una espadantza viril y femenil y soltamos nuestros atávicos aullidos, monsieur, mister. Y echamos fotos y soñamos con Corleones inconcretos y un Gulag en las Bardenas. Con (mucho) trabajo y (mucha) dedicación creamos nuevas industrias, competitivas y volcadas al futuro. Ahora que la demanda china de la máquina herramienta anda floja, exportemos know-how asesino, virtuosos de la bomba lapa (de producción nacional, claro), artesanos del plomazo anteroposterior.

    Exportemos asesinos.

  12. El Capitán Alatriste dijo:

    El PNV bilduneando. Y cuando te dedicas a estas cosas la gente prefiere lo genuino, no un sucedáneo. Que se fijen en Mas y CiU. Claro, igual es que ahora no tienen quienes le agiten el nogal.
    Triste partido que acompaña con mucho gusto a asesinos etarras a pasearse por las calles de Bilbao pero que pone el grito en el cielo ante la posibilidad de que la selección española juegue en su campo de fútbol.

  13. eltumbaollas dijo:

    Arcu, el Luigi gráfico

  14. Ella dijo:

    “Pero eso no es culpa del juez, ni de su auto irreprochable, sino de la debilidad moral del PNV frente al partido que le disputa la hegemonía nacionalista. Entre la legalidad y la familia, a los jeltzales les tira la familia”.

    Eso lo resume todo.

  15. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Antonio Pinilla, me gustaría que se explicase. Porque, creo que ha sido un juez (Velasco) el que ha prohibido la primera manifestación, no el PP.
    Igual se refiere usted a que el PP debería haber secundado las mociones que se presentaron en los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria.
    Buenos días.

  16. Patrón, también me fijé en la patética soledad de Ortuzar. Resultó completamente ridículo verle ahí sentado con su traje y corbata entre los sortus de turno.

  17. Carlos A. Vegas dijo:

    Doña Louella, ni aunque se hubieran arrepentido y pedido perdón.

  18. Gran entrada Patrón. Fino análisis de la decadencia moral del PNV, tan común entre nuestros partidos. Empiezan aceptando al caballo como animal de compañía, luego al pulpo, luego a la víbora, y poco a poco, el animal de compañía se hace el amo de la casa y les larga al corral.

    Dª Viejecita, iba yo a saltar como un resorte ante su provocación, cuando recordé que fue ganar la liga el Betis y un año después empezar la guerra civil.

    Mi Betis tiene un mérito incuestionable, es el único equipo del mundo, ojo al dato que decia Butanito, que ha ganado todas las competiciones nacionales de su país, tercera, segunda, primera y copa. Se acerco el Newcastle, pero ahí paró la cosa.

  19. Por una vez, me permito hacer de Doña Pussy, pero es que el asunto lo merece. Este alcalde necesita apoyo:
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-alcalde-tarragona-psc-solo-cedera-censo-si-estado-le-dice-legal-20140108190731.html

  20. Pussy Cat dijo:

    Les traigo, además del texto, la foto que comenta Louella sobre la soledad de Ortúzar. Patético, en medio de esas hienas, que no dudaban hace bien poco en la condición de enemigo del jeltzale. Bueno, lo mismo que ahora, solo quieren su puesto de poder:
    PNV y Sortu convocan una marcha silenciosa tras la prohibición del acto por los presos
    ¿Marcha silenciosa?… una Santa Compaña en toda regla. Qué miedo.

  21. hdayala dijo:

    buenos días.
    lo primero de todo agradecer a D. Gatito (a quien tuve el gusto de conocer, con su pussy del brazo, el pasado verano) que haya tenido la “osadía” de realizar la magnífica presentación que colgó ayer el patrón en su página.
    ya la tengo en mi blog y entre hoy y mañana la distribuyo por facebook y en grupos diferentes.
    no se preocupen que al Pp va a llegar ; no sé de qué forma pero mucha gente del partido va a poder ver esta magnífica presentación, se lo prometo. ahora seguimos con la gatita doña pussy, de la que tengo que decir que hacer un trabajo magnífico todos los días con las recomendaciones de la prensa diaria.
    acabo de leer el artículo de Gregorio Morán y es muy interesante, sobre todo porque te trata un tema diferente al que normalmente estamos acostumbrados a leer, siempre con Cataluña, independencia, política, y por una vez el autor habla / escribe de otras cosas diferentes.
    muchas gracias
    Ahora sigo a la tarde

  22. Rorschach dijo:

    PNV, crías bildus y te sacarán los escaños.

    Buenos días a todos.

  23. candela dijo:

    ‘Derechos Humanos. Acuerdo. Paz

    Ese es el lema de la manifa. Bonito, bonito. Y no entiendo la sorpresa. el PNV siempre estuvo por los derechos humanos. Ahí está o estuvo Ternera presidiendo cosillas relacionadas con los derechos humanos.

    Lo primero, la familia.

    Buenos días.

  24. En efecto, don Santiago, perito en nueces. Peritos en nueces los capitostes del PNV. Y que los socialistas guipuzcuanos critiquen la operación anti- etarra… menuda castaña. Castaña a las andadas.
    saludos

    “Chicas macizas aquí” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. Gandumbas dijo:

    Prohibida la manifestación de Tantaz Tanta. Los concejales del PSE en San Sebastián, indignados:Tantoz Tontoz.

  26. Brandelmosca dijo:

    No sé de qué se sorprenden: el PNV no está haciendo NADA diferente de lo que lleva haciendo desde hace 3 décadas.
    Más concretamente: el pacto de Lizarra fue cocinado por este mismo PNV, con Egibar de chef, como receta para desactivar la reacción ciudadana tras el asesinato de Miguel Angel Blanco y así echar una mano a los batasunos, en un momento en el que, por primera vez, estos sintieron el mismo miedo que ellos llevaban años inculcando a otros.

    El PNV nunca va a dejar de ayudar a la izquierda patriotica si está en apuros. No lo digo yo, lo dijo Egibar en rueda de prensa hace bastantes años y sus acciones han ido encaminadas a cumplirlo.
    Por cierto, la réplica a esas palabras la dio Gregorio Ordoñez y sabemos perfectamente cual fue la última palabra y quien la disparó.

  27. luigi dijo:

    El PNV y la IA. Erkoreka: Perito faldero.

  28. Ni aún así, don Carlos A..

    Querida Pussy, ja, ja.. la Santa Compaña total!! Sólo les va a faltar las guadañas. Terror!

  29. botillero dijo:

    Si no fuera por el drama que subyace, diríamos que todo esto-hoy con los recogenueces, ayer con la indiscreción del ministerio y anteayer con la inacción de la fiscalía-desprende un tufo insoportable a comedia.

  30. candela dijo:

    No sé en que parte del cerebro reside esa incapacidad para entender qué significa la ley. Lo que sí sé es que esa falla ayuda mucho a no someterse a ella (a la ley), lo que es una ventaja indudable a la hora de obtener el poder como sea.

    Ahí estamos. Con un desconocimiento total de lo que significa la democracia y más demócratas que ninguno.

  31. Carlos A. Vegas dijo:

    Convertir algas en petróleo crudo en 60 minutos

  32. karlwind dijo:

    Un hecho curioso. Ayer compartí en mi Facebook personal (tengo otra página profesional muy útil, por cierto) el montaje de D. Lindo con los presos de ETA y el “Who is who”. Dos personas lo compartieron, 5 dieron a “me gusta” y ningún comentario.
    Tengo sobre 1400 “amigos”. Si pongo una foto de mi perrina, por ejemplo, suelen dar a “me gusta” unos 40, compartirlo 10 y unos 12 comentarios, depende del momento. ¿No les parece curioso? Nadie se implica, como si fuera tema prohibido.
    En Tuiter lo mismo. Cero patatero. Y si pongo una foto de mis pies en la playa (nunca lo he hecho, no me vayan a juzgar) seguro que se comparte, se da a FAV o se comenta.
    Así todo

    Buenos dias, admirados

  33. Ramius dijo:

    Que si quieres nueces Erkoreka

  34. Buenos días. Impecable, Patrón.

    Hay actitudes, como la de D. Antonio, no diré más, que hacen que gentes del PP, me consta, se cabreen con estos posicionamientos insultantes contra ellos, y tomen la actitud de pasar del tema, de decir aquello de “con su pan se lo coman”. Es muy triste, pero comprensible, sobre todo cuando la mayoría del electorado del Partido Popular ha estado siempre con las víctimas y contra ETA. Seguro que hay dirigentes del PP que se equivocan, que meten la pata, como en todos sitios, pero en este caso, la decisión no tiene nada que ver con ellos, y que se los señale como tontos por esto es la gota que colma el vaso. Muchas gracias.

  35. Ramius dijo:

    No había visto las nueces de del Pozo, sorry.

  36. luigi dijo:

    El PNV y la IA. Tantaz Tanta/PNV: Manifestaclón.

  37. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Karlwind, a las 11:28 a.m., escribió:

    Xxxxx

    Yo lo he puesto en mi FB, con carácter de comentario público, para que quien entre pueda verlo y compartirlo. Nadie lo ha compartido. Lógico hasta cierto punto, pues mi FB tiene escasos meses de funcionamiento y la mayoría de comentarios que publico en él son de carácter privado. Pero he mandado el enlace, por correo electrónico, a casi cien contactos. Entre ellos no está ningún miembro de la remería. Ya lo conocían a través del blog del Patrón. Pues bien: Ninguno de los contactos a los que se lo he enviado me ha contestado. Ni siquiera para decirme que no le interesaba nada lo que había recibido. Pero cuando hablas con ellos de la situación actual, todo es echar pestes contra este gobierno de derechas que nos recorta privilegios sociales, favorece a la gran banca con los rescates, nos calca unas leyes de educación y aborto retrógradas y deja desprotegidos a los más necesitados. Es lo que hay. España Siglo XXI.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por el enlace a In memoriam, puesto a las 9:34 a.m. de hoy en la entrada de ayer.

    Y gracias a D. Santiago por su entrada.

    Hasta la tarde.

  38. Feliz sábado tengan todos.
    Le tira tanto de la sisa que los deja desnudos, o sea, náufragos de moral, que es lo que han sido y son, y con ellos la in-moralizada mayoría de su sucia sociedad. De la limpia y des-moralizada, la de las víctimas del terrorismo nacionalista, nunca les importaron sus reivindicaciones minoritarias, pero totalmente justas, que no como las otras, en cueros de moralidad.

  39. Lindo Gatito dijo:

    «[…] incluso cuando ETA estaba en activo».

    Ahí esta el (uno de los) quid, del busilis de la cuestión. El no llamar jamás de los jamases a las cosas por los nombres que son, sino por los que no son. Se lo espetó a Patxi López la implacable e impecable Pilar Ruiz, honra del género humano, pero es epigrama válido para un amplio espectro de fantasmas, valga la polisémica redundancia.

    Aun a riesgo de que algún alma distraída me adjudique el incurrir en el enunciado de Godwin, el gran guru de esa actitud con el lenguaje fue y sigue siendo Joseph Goebbels cuyo magisterio en ese sentido sigue dando sopas con honda a Maquiavelo. Y tienen esos prebostes especialistas en tales cantinfleos, maestros de la perífrasis, de las excursiones a los cerros de Úbeda, de la verborragia-hiedra salvaje, del horror vacui a la expresión concisa y veraz que señala sencillamente que el rey va en pelota picada y no con el traje recamado de chorreras (iba a decir “chorradas” pero me he contenido) inexistente con el que se empeña en decir que está vestido.

    Llamar a los guetos “reasignación de residencia”, a los lager de exterminio “campos de trabajo”, “duchas” a los gaseamientos, “eugenesia” a matar enfermos y deficientes mentales, arios a los de “sangre pura” y “subhumanos” a los de impura, etc. etc. etc.

    Iba a decir que necesitaríamos un Victor Klemperer que reuniese el material disperso de ese lenguaje tramposo y envilecedor. En realidad ya lo tenemos. Escribió “Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo”. No es un libro imposible de encontrar, ni mucho menos.

  40. Buenos días. D. Asturianin y D. Karlwind, no desesperen, es lo que hay.
    Consuelense con que Patxi López puso en su blog unas declaraciones alucinantes en la SER y tiene cuatro comentarios de PATXI PRESIDENTE y uno mío. Sostiene el hombre que como se realizó la manifa desde siempre no se puede prohibir ahora.
    Son cinco minutos prescindibles, pero que le definen

  41. Chigorin dijo:

    El subtexto es: Cuando ETA mataba, no nos dejábamos condicionar y vivíamos como si no lo hiciera. Ahora que ya no mata, lógicamente vivamos como si nunca hubiera asesinado. Salvo a la hora de premios y prebendas, claro.

  42. Muy bueno D. Chigorin. Me lo apropio para difundirlo en un blog. (citando la fuente claro)

  43. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Don Brandelmosca, muy acertadamente, menciona el siniestro precedente del PNV pactando con ETA en Estella, para ellos Lizarza.

    Ahora esto.

    Creo que el PNV tiene el miedo metido en el cuerpo, como entonces, sólo que entonces además estaba desesperanzado y ahora tiene una esperzanza. Me explico.

    Lizarza viene tras la reacción social al asesinato de Miguel Angel Blanco, en el País Vasco temían que movimientos sociales como Foro Ermua manuviesen a la sociedad de pie una vez despertda su conciencia con la pasión y asesinato de un ciudadano en el puro sentido de tan noble palabra. En expresión de uno de los SSabinitos “una ola de españolismo que nos anegará a todos -que hubiesen matado a un inocente no le importaba tanto-, después de ellos (ETA) nos tocará a nosotros”.

    Lo de hoy viene tras una neutralización sistemática por La PSOE para el Prozezo de grupos como Ermua o Basta Ya, y ya hasta alguno del PPOE como Oyarzabalín está llamando a las víctimas radicales y que no deben condicionar la política. De la mano de la radicalización del catalanismo, de la inacción de un Manso sustentado por una mayoría parlamentaria absolutérrima, que es lo que les da esperanza, y el miedo a que los comandos sin capucha de ETA que están en las instituciones hagan como ERC en Cataluña, fagocitarlos a todos, deciden volver a cogerse de la mano de los asesinos y darles apoyo político. Y esta vez que se vea, una manifestación porque un juez no dejó a la víbora realizarla,

    Dice el gran Don Parmenio que tres días de Estado de Derecho han dejado a cada uno retratado en su sitio, completamente de acuerdo.

    Lo malo es que ahora está la patata caliente en un gobierno que se caracteriza, salvo para subir impuestos, por ni una buena palabra ni una mala acción.

    Y viene el recuerdo de Burke, lo de que el mal triunfa si los buenos no hacen nada. Que el PPOE sea bueno, aunque hay mucha buena gente en él a pesar de todo,alguno enrolado en la Argos, lo pongo en duda, y actuar no lo ven conveniente cuando de desafíos nazionanistas se trata.

    Que tengan un gran día.

    Pd: Recomiendo afectuosamente la nueva serie de Don Navarth sobre nazionanistas, esta vez el catalanismo.

  44. Feroz dijo:

    Buenos días. Lo primero felicitar a D. Lindo con retraso por su magna obra, a la que únicamente le falta un título (D. Luigi, vaya pensando en uno que aquí se trabaja en equipo).

    Dª Viejecita, bienvenida al mundo real. Los nacionalistas de derechas pueden tener buenos modales y vestirse con pieles de cordero, pero son iguales que los de izquierdas en cuanto les tocan la fibra sensible, o sea el odio a España y a cuántos la habitamos y no pertenecemos a sus tribus respectivas.

    Ya conté aquí que me encontré un día al personaje de hoy, corriendo por el Retiro, ataviado con una camiseta cutre de propaganda. Ya sé que para esa actividad no hace falta vestir con ropas de marca, pero que un tipo que gana lo que él puede permitirse comprarse algo en Decathlon, por ejemplo, salvo que se haya contagiado del look guarro de los abertzales y vaya así por Bilbao.

  45. Napo dijo:

    Desgraciadamente, a estas alturas la Guardia Civil, cuerpo al que cualquier español de orden debe estarle inténsamente agradecido, no descubre con su eficaz y minucioso trabajo, nadam que los españoles no sepamos. Mi agradecimineto, entre otras cosas, se basa en que con su trabajo demuestran con pruebas tangibles lo que ya se sabe.

    Nuestra clase política sólo utiliza su arma sofista para intentar contentar a todas las partes con derecho a voto, poniendo nombres a las cosas, actos y las palabras que más le convienen a sus intereses políticos y económico, si es que estyos intereses se pueden separar en las necesidades de un polñitico español.

    ETA y su entorno popular y político saben que de una u otra forma ellos son una carta en la manga de cualquier político, y que ninguno está dispuesto a no utilizar esa carta en el caso de que le pueda ser rentable.

    EtA y lo suyo sobrevivirá mientras sea rentable y sin ETA ningún político gana. Sólo ganan España y los españoles.

  46. Sugiero a los manifestantes que saquen a la Marijaia y al Olentzero para completar el esperpento de esta tarde.

  47. Andoni dijo:

    Yo debo de pertenecer a la minoría de la Sociedad Vaska.

    Si cuando opino que la democracia no es un buen sistema… pero claro, es que los demás son peores.

  48. Triquiñuelas dijo:

    Buenas

    Impecable y contundente argumento jurídico de la defensa de Dª Cristina: “Está enamorada”

  49. Que desfilaran nuestros entrañables Marijaia y Olentzero al lado de los del PNV ya sería el broche.

  50. norna dijo:

    He mandado el enlace de ayer a mis contactos de Email. No a todos. Unos 20.
    Solo he recibido dos contestaciones, una por correo y otra por teléfono.

  51. D. Santiago y compañía, está muy claro que el PNV también quiere jugar la Eurocopa 2020 en Bilbao contra España. Lo dijo ayer Urkullu, el representante ordinario de España en el País Vasco. Vivimos en un mundo donde cada vez son menos cuestionables los medios.

    También en Mallorca. El juez Castro ha conseguido que Roca -y la Casa- comprendan que recurrir la imputación de la Infanta es aumentar el martirio para su defendida -y para la Casa-. Una vez linchada, declara y a casa. A fin de cuentas, que una mujer casada firme documentos fiscales allí donde diga su marido seguirá siendo moneda de uso corriente e inocente.

    Dña. Cristina, por ser quien es y en aras de la manifiesta desigualdad, simplemente tiene y ha tenido que sufrir ese añadido linchamiento mediático contra la Corona en su trasero, de tan solo 4 años.

    Pelillos a la mar. Y si después le sale un cáncer o sus hijos no vuelven a sonreir de por vida, mala suerte.

    Siempre les quedará, para 2020, el enfrentamiento Euskalerria-España.

    EQM

  52. Como echo mucho de menos por aquí a Florencio Domínguez o a Churruca, si les convierto esto en un TL de retweets mejor para ustedes

  53. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos.Imposible no hacer mala sangre.Pero es lo que hay.Estos nacionalistas han sido siempre así y no van a cambiar. Como nuestros izquierdistas,ingrediente imprescindible en todo este guiso.A pesar de todo creo que no hay que perder la esperanza.La Vida enseña,a veces cuando parece que ya no hay remedio.Y creo que España,aunque está muy malita,no irá a la tumba.

  54. hdayala dijo:

    Erkoreka, el perrito del asiento trasero: siempre dice que sí.

  55. candela dijo:

    Sursum
    Se le agradece su papel de mánager de Churruca, el añorado y don Florencio. Siga, siga.

  56. candela dijo:

    La simpleza gana siempre en un mundo de simples, que no es lo mismo que sencillos. Un simple siempre piensa lo que dictan sus amos y luego se va de potes o de manita o de cadena o de lo que toque. Los simples son una bicoca para sus amos. Siempre reivindican la libertad con entusiasmo, cuando lo mandan los amos, eso sí.

  57. Esfinge dijo:

    Labor de ETA: “Y entre todos hay que reventar, hay que reventar, hay que reventaaar”

  58. viejecita dijo:

    Don Ciudadanomedio Mi padre era de Sevilla, y en su familia había forofos , “del Betis manque pierda” , y “del Sevilla”. No era mi intención hacer de menos a SU equipo, pero reconozca que si se disolvieran el Barça, el Madrí, y el Aleti, y ganase la liga el Betis, sería un acontecimiento…
    Don Feroz
    Le puedo asegurar que, a pesar de su bienvenida al mundo real, estoy bastante cachifundida con la costalada que me he pegado.

    D.Karlwind, d. Asturianín
    Tengo poquísimos contactos, comparada con ustedes, ( que no tengo ni muro de FB, ni twit, ni nada, y además, muchos de esos contactos son de Argonautas, a los que no se lo iba a mandar. Pero he tenido muchas contestaciones al correo con el enlace del trabajo de Don Lindo, y me consta que aquellos a los que se lo he mandado, lo están difundiendo a su vez. ( Me han llegado correos derivados del mío, y el dueño del blog No A Todo lo ha puesto de cabecera .

    Claro que muchos de mis contactos personales son vascorros expulsados, o maketos, y a ellos sí que les afecta.

    Lo que no he conseguido es mandarlo por internet al Ministerio del Interior, que sólo encuentro unos impresos ya preparados, poco menos que para hacer denuncias anónimas, y yo, si mando algo a donde sea, lo mando con todos mis datos, y poniendo el texto tan largo como lo necesite, ( que suelo necesitar muchas palabras para las cosas más nimias ).
    Y lo de imprimir todas las hojas una por una, y llevarlas al Registro del Ministerio, o mandarlo por burofax, me parece que sería farragoso, y encima inútil. Porque impreso, queda fatal, con unas letritas pequeñas, y no hace el mismo efecto que visto en pantalla.

    Pero si alguien conoce un buzón de correo del Ministerio del Interior, donde poderlo mandar, o si alguien más hábil que yo, hiciera una iniciativa en Change.org, para mandar el trabajo al ministro, se lo agradecería muchísimo, me apuntaría encantada , y le haría propaganda.

    Gracias, y perdón por ocupar tanto espacio.

  59. Pussy Cat dijo:

    Conde de Toreno, 1:02:
    Impecable su post, amén a todo, excepto en una cosa: Lizarza es Lizartza un pequeño pueblo de m. de Guipúzcoa, en donde estuvo de alcaldesa la brava Regina Otaolea y Lizarra o Estella es otra población, bastante más grande de Navarra, donde se gestó el vergonzoso pacto.

  60. Buenos días, señores y señoras… Estoy padeciendo el telediario de la Sexta (TeleIU, según veo, dada la cancha que dan a Cayo Lara). Me quiero exiliar.

  61. Andoni dijo:

    Urkullu y Erkoreka: el KusKús klan.

  62. Erkoreka !!! ¡¡¡¡ Lo encontré !!!!

  63. D. arcu 9:34 am, muy bueno! como siempre.

    EQM

  64. No se preocupe Dª Viejecita, en lo que respecta al Betis, que hablen de uno aunque sea bien.

  65. arcu dijo:

    D. Lindo, comenta 12:23 que el Patrón escribió “Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo”. No es un libro imposible de encontrar, ni mucho menos.

    Pues justamente yo he comprado el libro de Patrón en Amazon-Kindle hace unos días, o estoy leyendo, y es magnífico. Desmonta ese lenguaje que los nacionalistas han inventado para tener siempre razón.

    Ellos siempre se expresan -palabra demasiado bella-, con ese léxico particular, con las orejeras puestas, que lo abarca, lo embarga e infecta todo; se pega como una lapa, y hace que incluso los que estamos atentos y en contra, a veces caigamos en su trampa en pequeñas cosas. De ahí que blogs como este sean imprescindibles para no perder el Norte. Gracias Santiago por tu claridad de ideas.
    ·····
    D. Chigorín, 12:53 no puede ser más preciso su comentario: ha calcado usted el asunto: lo repito:
    “Cuando ETA mataba, no nos dejábamos condicionar y vivíamos como si no lo hiciera. Ahora que ya no mata, lógicamente vivamos como si nunca hubiera asesinado”.
    ·····
    Gracias D. Compass1967 y D. Tumba, un honor. D. Quicio, siempre ahí…

  66. Rorschach dijo:

    PNV y Bildu se manifiestan en defensa de la libertad de ex-prisión.

  67. arcu dijo:

    D. Rorschach 4:21, ondulado sabatino.

  68. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Es la secesión de Cataluña un asunto interno de España o va más allá?

    Tratado de la Unión Europea

    Art. 4- 2. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

  69. El Correo: El centro de la ciudad y el Casco Viejo están ya atestados de gente.
    Terrorífico.

  70. Penalty y Expulsado dijo:

    Leo que un soñador sueña con la selección de Euskadi en la Eurocopa de 2020 y que el ministro del Interior deje de serlo porque no puede liderar los nuevos tiempos de etarras en el gobierno.

    Estando en Bilbao, después de ver mugre en vestimentas esta mañana de manifestantes tempraneros, leo “Euzkadi” número 106 de 14 de diciembre de 1978: “La selección de Euzkadi podría estar en el Mundial-[19]82”.

    Que el País Vasco, escribía Nekane Lauzirika, estuviese allí puede parecerles a algunos una idea nueva y peregrina [pero] no lo es tanto.

    ¿Por qué?

    No hay que retroceder mucho para encontrarse en la temporada 1934-35 [solo cuarenta y tantos años, una microgota de vapor en el heptamilenarismo] con la realidad de la Copa vasca, donde participaban el Athletic, Arenas, Baracaldo [sic], Irún [sic], Osasuna, Alavés y Donostia [sic]. Se jugaban los miércoles o jueves y se proclamó brillante campeón el Athletic. La Copa vasca de fútbol continuó su andadura en la siguiente temporada 1935-36; tomaron parte Atletic, Osasuna, Donostia, Baracaldo, Arenas e Irún. El Arenas [de Guecho] consiguió la primera posición. A partir de este año el campeonato se vio cortado, y ya no verá la luz hasta 1978 dentro de los I Juegos de Euzkadi.

    Este modelo de campeonato (valga la redundancia polisémica) es el pretendido por nuestras autonomías asimétricas. Se ve que hay nostalgia del pasado floreciente en sus campeonatos. A veces pienso: ¡Ojalá lo consigan!

  71. Dr.Asclepio dijo:

    VUELVE ESTELLA. El cartero ya ha entregado su carta. Toda la actividad política va a girar sobre este eje.
    Es sorprendente con qué facilidad consiguen engañar los del PNV a los demócratas españoles, les hacen creer que son moderados y que van a ser leales colaboradores. Siempre es durante un tiempo. Los demócratas españoles quedan encantados y cantan alabanzas de los nacionalistas.

    Éstos luego, cuando ven la posibilidad de sacar provecho, no dudan en aliarse con los asesinos. Y los demócratas españoles se duelen y lloran. Esto se repetirá hasta el fin de los tiempos, o de España.

    Los demócratas españoles no quieren saber que, incluso cuando se muestran más amistosos, los nacionalistas les desprecian por españoles, porque esa es la clave de su ideología.
    Por eso los demócratas españoles se hacen siempre ilusiones respecto a los nacionalistas: no quieren saber lo que representan, e verdad, para ellos. Y quieren pactar siempre con ellos, antes que con la oposición. Ésta es la clave, en mi opinión, de que vayan mal las cosas para la democracia española.

  72. compas1967 dijo:

    Siempre he creído que el problema en el que nos encontramos viene de la indeferencia que se muestra ante las cosas que son importantes. Nos podemos pelear por cosas que salen gratis, por injusticias a miles de kilómetros y pasamos de lo que le ocurre al vecino, no vaya a ser que me salpique. He compartido el post de la vergüenza en mi FB.. Los me gusta y los compartidos recibidos han sido los esperados, sólo una sorpresa que no me esperaba y que compartió y dió instrucciones de como acceder a la información. El resto, indiferencia.

  73. luigi dijo:

    Pone usted en mis manos, Feroz, una misión de una gran responsabilidad, así que si le parece bien, declaro abierto el concurso libre Un título para la fotografía de la infamia. Matadero Durango (El montaje de Lindo Gatito).

    Y abro el Concurso con un posible título: Los Hijos de Parot. Conocido popularmente como Los H de P.

  74. Rorschach dijo:

    Pues el título que yo propongo para el trabajo de d. Lindo es made in Luigi. Creo que Ratadero Durango le va al pelo.

  75. nonpossumus dijo:

    La de hoy es una jornada para demostrar el nivel de inteligencia de los dirigentes de Sortu. Si al llegar a la manifestación los jelkides son aplaudidos por los proetarras, es que han aprendido de la vez anterior. Si vuelven a recibir pitadas y gritos de rechazo provenientes de la masa borroka, es que no tienen remedio. Otegi se mesará los cabellos en su celda.

  76. Penalty y Expulsado dijo:

    COMUNICADO DEL PNV:

    La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco de arrigorriaga condena enérgicamente el asesinato en Anglet de José miguel Beñarán Ordeñana “Argala”. La brutalidad de la acción contra el militante vasco en momentos en los que el Consejo general Vasco trataba de entablar relaciones políticas con ETA con el fin de lograr vías de pacificación de Euzkadi, nos obliga a pensar en el intento manifiesto de que tales manifestaciones fracasen cuando con más urgencia y necesidad el pueblo vasco pide vías políticas de actuación para que la violencia, que solo engendra violencia, cese de una vez y podamos construir entre todos una Euzkadi libre y en paz.
    La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco repudia esta muerte violenta de un hijo de este pueblo, cuya vida, a pesar de que el Partido Nacionalista Vasco no compartía la filosofía ni los métodos de actuación del desaparecido [en realidad, el desaparecido fue “Pertur”, pero ese es otro cantar], estuvo entregada al servicio de Euzkadi.
    La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco pide a todos los vascos colaboren [sic] en la superación de todos los odios y pongan todo su empeño en la consecución de un clima de convivencia adecuado de que nunca mas puedan producirse hechos como los que ahora nos embargan de tanto dolor.
    Arrigorriaga, 23 de diciembre de 1978

    (“Euzkadi” 108, 28 de diciembre de 1978)

    Y dos días después, en el mismo número:

    La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco de Arrigorriaga, condena enérgicamente la actuación de las llamadas Fuerzas de Orden Público el día pasado 24 en Arrigorriaga con motivo de la celebración de los funerales por el eterno descanso de José Miguel Beñaran ordeñana “Argala”, asesinado trágicamente [sic] en Anglet (Euzkadi Norte), e hijo de nuestro pueblo.
    Durante los días anteriores se celebraron asambleas y manifestaciones en Arrigorriaga y no ha pasado absolutamente nada, pero sin duda, porque no han aparecido los del “desorden”. A pesar de todo se concentró todo Arrigorriaga y muchas gentes que llegaron por ferrocarril para dedicarle el homenaje póstumo al luchador de Euzkadi “Argala”. Fueron momentos de gran tensión los que vivió nuestro pueblo tomado totalmente por las Fuerzas de Orden Público.
    .

    (sigue, pero no tengo ganas de teclear más).

    Patrón dixit: Entre la legalidad y la familia, a los jeltzales les tira la familia. De la sisa.

    (¡y usted que lo diga! hoy reparto de nueces almacenadas)

  77. Genial lo de Los H de P. don Luigi.

    Aquí va otro: Presas salvajes

  78. Inocencio dijo:

    A pase de D. Luigi : La asamblea del crimen.

  79. Penalty y Expulsado dijo:

    Donde tecleaba: en el intento manifiesto de que tales manifestaciones fracasen
    debía poner: en el intento manifiesto de que tales “negociaciones” fracasen.

    (disculpen)

  80. Penalty y Expulsado dijo:

    Doña Lou: Tengo un amigo que fue director en la SER en varias emisoras que me ha dicho que hoy tenía que ir a la manifestación y no podíamos quedar. Tengo familiares cercanísimos peneuvistas que también están allí.

    (y no me puedo suicidar, porque me moriría)

  81. Penalty y Expulsado dijo:

    He leído por ahí que la manifestación de hoy esta convocada por un ciudadano “anónimo”.

    Pues no. Ningún cidadano es anónimo, aunque éste cada vez esté más cerca de conseguirlo”>.

  82. hdayala dijo:

    me gustaría que me explicara, sr Pinilla, las razones por las que ssrgura que la culpa de asistencia o no masiva de vascos a la manifestación de hoy sábado puede ser debida a las actuaciones del Partido Popular .
    Creo firmemente que en este caso no tiene nada que ver. como ha escrito más tarde karlwind, si se le echa la culpa de todo al partido del gobierno, al final el ambiente está como está.
    en unos casos queremos separación de los poderes pero en otro ‘avisamos’ al gobierno a que arregle todo, sea competencia o no del mismo.

  83. Le compadezco, don Penalty.

  84. Rorschach dijo:

    Miren qué poca delicadeza tiene esta gente. Justo hoy, que Arturito está tan ilusionado con el juguete del tricentenario: Valle de Arán prepara su escisión de una Cataluña independiente.

  85. Dentro de unos minutos en Bilbao, los que no se manifestaron a favor de los derechos humanos de las víctimas se manifestarán a favor de los de sus verdugos.

  86. Andoni dijo:

    Para el concurso de D. Luigi:

    Matadero cerrado por defunción del sueño.

  87. nonpossumus dijo:

    “Lo que importa es la foto”.
    Iñaki Iriondo en el Gara emulando al Pasmo:

    “En lo que hay que centrarse es en esa foto de Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, codo con codo, acompañados de los máximos responsables de ELA, LAB, EA, Aralar y Alternatiba, dejando de lado tantas diferencias para ofrecer, esta vez sí, una respuesta conjunta a Madrid. ¿Cuánto durará? Importa menos. Es un paso en el camino adecuado. El resto, ya se andará. El roce hace la confianza.”

  88. El huevo de la serpiente 2ª parte.

  89. En Bilbao se han recogido cajas enteras de caretas de “nacionalista moderado” para el reciclaje.

  90. Penalty y Expulsado dijo:

    Pues para defunciones, don Andoni, la del padre de Juan Josué Ibarreche.

    Miren que leo la deia. Pero jamás me acostumbro a las sorpresas. El obituario, cortísimo para las normas obituarias de la publicación, me lo sitúa no en Euskadi sino en “Estado” (español se supone).

    Quizá sea por aquello de que el pobre hombre, en vida, estuvo exiliado. En Galicia, tierra por la que inculcó gran amor a su hijo.

    No somos nada. Goian bego

  91. Prometo no volver a llamar Cuarta Milonga a Cuarto Milenio si Iker presenta el caso de la ciudad que se manifestaba a favor de sus asesinos.

  92. Kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Sinceramente lo extraño sería que el PNV hubiera hecho otra cosa. Hace tiempo que han advertido que las nueces se las comen, delante de su faz, los mismos que movían el árbol. Y, claro, están los pobres en un sin vivir.

  93. Dr.Asclepio dijo:

    Sí, las calles de Bilbao desbordadas de gente. Todo el buen pueblo vasco a salido a la calle a defender a sus hijos presos. Es el éxito total de la estrategia de la izquierda abertzale.
    ¿Quien no va a salir a la calle en favor de los “derechos humanos”, de una “solución” y de la “paz”? Solo los fachas españoles, claro.
    Bajo las consignas que se convoca esta manifestación “derechos humano, solución y paz” se tapa el crimen, se apoya a los asesinos y se infamia a los demócratas y a España.
    Es la conclusión del proceso de paz y la negociación. El Estado ha ido cediendo ante los terroristas y llega un momento en que el ciudadano llega a olvidar que se ha asesinado durante décadas, ya solo quiere que le eviten el recuerdo de su propia cobardía y apoya a los asesinos.
    Es el proceso, no de paz, sino de degradación moral de la sociedad: los terroristas son de los nuestros, la Patria vasca les absuelve de todo y, además, consiguen la Unión de los vascos (los no nacionalistas no lo son).
    Hoy la gente normal, las “buenas personas”, están ya del lado de los asesinos. Primero perdimos al batalla moral y ahora la política.

  94. Inocencio dijo:

    A pase de Ms. Parsons : Los hijos de la serpiente.

  95. Penalty y Expulsado dijo:

    Licenciados y doctores en Derecho, y jueces, tiene esta Nave. El ministerio del Interior (del que Dios nos guarde) nos informa de los requisitos para solicitar una manifestación. Supongo que según Ley.

    Pues va y dice: “La celebración de manifestaciones, a diferencia de las reuniones, sí debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de las mismas, y con una antelación de diez días como mínimo y treinta como máximo (solamente en caso de urgencia la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación).”

    No quiero presuponer que la Web del ministerio esté desinformada. Ni el juez que´no prohibió la manifestación no comunicada según Ley.

    Ni siquiera se me ocurre pensar en prevaricaciones. Acaso en errores humanos comprensibles.

  96. Inocencio dijo:

    Si han inculcado,desde su fundación,la conciencia de pueblo oprimido,no tiene nada de extraño que hagan piña frente al estado responsable.¿Qué principio moral se lo va a impedir?¿Que guias espirituales tienen?

  97. Chigorin dijo:

    Los nacionalistas catalanes están estelados. Los nacionalistas vascos, Estellados,

  98. Kepaminondas dijo:

    La foto del tal Ortuzar me ha traído viejos recuerdos. Es clavadito a un cura de pueblo que conocí hace tiempo cuando colgaba la sotana y se disfrazaba de corbata para escapar a la capital a buscar alivio para sus ardores rindiendo culto a vasos idóneos mercenarios.

  99. compas1967 dijo:

    Gracias por la información, D. Penalti (18.18). Les dejo una banda sonora adecuada tanto para la foto de Los H. De P. Como para el Akelarre 2ª parte.

    http://m.youtube.com/watch?v=2kfx80H3N1g

  100. Al respecto de la reunión de ex-presos en el matadero, para conseguir el perdón se necesitan seguir unos pasos, examen de conciencia, arrepentimiento, propósito de no volver a hacerlo, pedir perdón, y restañar el daño. Esto no es solo un tema religioso, es la vida misma, prueben a hacerle una faena a la media naranja y verán que estos pasos son necesarios.

    Estos pretenden lo de pelillos a la mar, pero se les ve que están pagando la carga en su conciencia, el odio reconcentrado se paga, corroe el alma, miren las caras. Y los que quieren que los demás hagamos como si nada hubiera pasado, el PNV además de la IA, persiguen un imposible, una sociedad no puede hacerlo, aunque parezca enferma, está asustada, tiene miedo, la gente en su adentro lo ve, no somos solo unos cuantos.

  101. LAYETANO dijo:

    Otra Tarde de Walpurgis en Bilbao. “Gota a gota”, si señor, gota a gota de sangre derramada. Tras los 63 asesinos del otro día, un buen número de sus mamporreros y palanganeros -y son expresiones finas para la función que cumplieron y cumplen los que hoy desfilen por Bilbao-, acuden y reclaman solidariamente la parte que les corresponde de la derrama que se presentó en el matadero de Durango. Y luego a tomar algo… Repugnante.

  102. luigi dijo:

    Otro posible título: Lindo Gatito puso nombre a los animales

    +
    Gracias, Miss Parsons (los suyos tampoco son malos)
    +
    Es usted muy generoso, Rorschach (espero su propuesta)

  103. Kepaminondas dijo:

    Me ha salido rebuscado eso del vaso idóneo, pero es que escribir que el cura se disfrazaba de paisano (entonces todo el mundo llevaba corbata) para irse de putas me ha parecido muy fuerte. Herencia sin duda de la educación de los años cincuenta.

    Además me malicio que al tal mosén (no era vasco, era catalán) le era completamente indiferente la idoneidad del vaso.

  104. Andrónico dijo:

    Lo que deja claro es el tipo de justicia que van a imponer en la Euskadi secesionada. Claro que el problema es que Rajoy y Gallardon se han encargado de eliminar una alternativa democrática.

    Penalty Lo de su amigo significa que han llamado a los simpatizantes para decirles que vayan a hacer bulto. La cosa aún es mucho peor

  105. Rorschach dijo:

    ¿Saben ustedes de los niños que, cuando descubren una palabra o expresión nueva que les hace gracia, la repiten y la repiten y la repiten hasta el aburrimiento? Lo digo porque Luisito Aizpeolea ha descubierto lo de “Tea Party”.

    ****************************

    ¿Qué le parece, d. luigi, “los abuelos metralleta”?

  106. Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
    El mayor grado de empatía conocido se da en el nacionalismo vasco que llega a identificarse con los asesinos de su misma ideología.

  107. hdayala dijo:

    Mientras en el Rincón del patrón ya vamos por más de 6 millones, yo me conformo con que mi HUMILDE BLOG (besos, Da. Viejecita) haya llegado en el día de hoy a las doce mil quinientas visitas totales. Eso para la Argos es un par de ratitos, pero a mí me supone un esfuerzo.

  108. viejecita dijo:

    D.hdayala 7’04
    ¡Y dale con lo de humilde !

  109. Antonio Pinilla dijo:

    El PP intenta contentar a sus bases presionando a la justica, esto me parece evidente. Y así no se va a ninguna parte. ¿Qué queremos, eternizar este conflicto asqueroso? Ahora que parece que este malsueño al fin ha acabado ¿queremos darle mas mecha?

  110. Antonio Pinilla dijo:

    Ahora mismo en las calles de Bilbao la marea humana es de las que hacen historia.

  111. Inocencio dijo:

    Otro posible título : La marca de Caín.

  112. hdayala dijo:

    Doña viejecita, sabía que me iba a amonestar, jajaja.
    Sr. Pinilla: si cree que el pp presiona para contentar a sus votantes ( entre los que me encuentro, como secretario de Nuevas Tecnologías de la sede de Tetuán en Madrid) es que no conoce usted la actualidad; si los votantes y afiliados del partido creyéramos de verdad que el partido presiona a la justicia, no estaríamos todo el día abogando por una mayor persecución de los etarras y sus satélites, la libertad de las personas, incluso temiendo que el mero hecho de gobernar sea cuestionado por la izquierda en forma de movilizaciones continuas o con recursos reiterados ante la supuesta justicia independiente que ellos por supuesto que utilizan en su propio beneficio

  113. Inocencio dijo:

    D. Antonio. Tengo entendido que ha sido un juez quién prohibió la manifestación de apoyo a los etarras. El PP ha contentado a sus bases soltándolos.

  114. hdayala dijo:

    y que conste que lo que aquí escribo es opinión personal; simplemente he puesto en el anterior comentario que pertenezco al partido para que se vea que no todos los votantes y militantes creen es lo mismo y defienden a capa y espada a su partido.

  115. Inocencio dijo:

    Con poder y dinero se han levantado mareas humanas en todo tiempo y lugar.

  116. candela dijo:

    La marea blanca, la marea verde y, ahora, la marea humana, que para eso es de Bilbao.
    Mareante falta de argumentos.

  117. Inocencio dijo:

    Además,con los nacionalistas,los conflictos siempre son eternos.Lo tendría que tener en cuenta el fumador de puros.

  118. Los nacionalistas vascos ya tienen otro día a celebrar además del Aberri Eguna, el Alderdi Eguna. El 11 de enero Día del Orgullo Criminal Vasco.

  119. Inocencio dijo:

    Según el calendario reptiliano, Ms. Parsons.

  120. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Louella, supongo que su post de las 7:40 pm le habrá costado escribirlo, aunque refleje la puritita verdad. Lo siento por los vascos de bien.

  121. Penalty y Expulsado dijo:

    Me transverso autonómicamente, y no sé si esto ya se publicó antes, en cuyo caso pido disculpas por petardo. Rivera.

  122. luigi dijo:

    maninfestación: reunión pública al aire libre, generalmente invadida por organismos patógenos, por la que la sociedad enferma a causa de las malos ejemplos y doctrinas defendidos y expuestos durante el desarrollo de la misma.

    +
    Aceptada, Rorschach (y con todo merecimiento)

  123. Sra. de BillyBod dijo:

    Yo he mandado el enlace al slide-show a un buen puñado de mis contactos. Tiemblo de pensar en ciertas contestaciones. Lo voy a poner también en el blog, porque aunque me dedico a cosas que no son del presente (en el sentido estricto) me gusta de cuando en vez dar una puntada/patada a una realidad incomodísima para algunos. Luego, la que vive en mundos de yuppi es una.

  124. Conde de Toreno dijo:

    Doña Pussy, es un honor tanto que le guste mi texto como la mínima corrección de detalle, pues no afecta al fondo, que me hace.

    Y ese trabajo magnífico de Don Lindo ya está enviado a todos mis familiares y amigos.

  125. Carlos A. Vegas dijo:

    Pues para ser un pueblo oprimido hay que ver lo gordos que están. Que pena de país vamos a dejar nuestros hijos. A mi me da pena mi hijo pequeño. Mañana vivirá en un país polarizado, porque una panda de racistas se creen superiores al resto.

    Yo he dejado varios mensajes a mi asociación judicial, y en algunos foros del Poder Judicial para que nos digan qué haremos los jueces si la cosa avanza más. Porque una cosa es el de fuera de Cataluña o País Vasco que se mira las cosas como si pasaran en Tanganika, y otra muy diferente los que estamos sobre el terreno. Y llegará un momento en que los jueces nos deberemos manifestar, y saber dónde está cada uno.

  126. Querido Set Point, a lo mejor me ha faltado añadir “nacionalista” pero le diré que cuando Basta Ya y el Foro Ermua convocaban manifestaciones en el País Vasco (aquellos años en los que teníamos plataformas varias para protestar antes de que los sucesivos gobiernos del PSOE y PP se las cargaran), cantidad de amigos míos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo….NO nacionalistas, nunca se sumaron a las manifestaciones, nunca movieron un dedo por intentar cambiar su sociedad, No digo que no sean vascos de bien pero no del bien que yo esperaba. Ya sabe eso de que lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada. Pues eso. Han dormido profundamente y sus casas se han inundado.

  127. kepaminondas dijo:

    Don Rorschach, creo reunir casi todas las condiciones precisas para que el Sr. Aizpiolea me considere del Tea Party. Sin embargo a mi el te… entendámonos, no es que no me guste, es que prefiero otras bebidas.

    Si tan insigne plumífero pusiera algo de imaginación quizás fomentara un Malt Whisky Party, que me resultaría más atractivo. Presionaría al Gobierno, incluso con ferocidad y espíritu vengativo.

  128. Rorschach dijo:

    ¿Malsueño? Ay, Bernardino…

  129. luigi dijo:

    El Proceso: Aizpiotea Party

  130. Sra. de BillyBod dijo:

    Mira, sobre el teaparty ese iba yo a decir lo mismo que Kepaminondas. Que prefiero el Bushmills12 Party o, si me apuran, el Bunnahabhain (que es más difícil de pronunciar).
    Los mismos que ponen nombres “useños” a tendencias/modas/cosas de aquí son los mismos que se ponen como tontas con el “antiamericanismo”. Que les vayan dando por an bhun.

  131. Creo recordar que la vez que se manifestó el PNV con las víctimas fue en el año 2000 a raíz del asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díaz y fue detrás de una pancarta que rezaba “ETA ez, Lehendakari bai”.

    ¿Aldeans versión 7.0?

  132. Brandelmosca dijo:

    Pues creo que, de la misma forma que la foto del matadero a quien más a perjudicado es a sus sexagenarios protagonistas, la manifa de hoy estoy seguro que a quien le va a estallar en la cara (nunca mejor dicho) es al PNV.
    Y si tienen dudas, vean lo que ha pasado en Cataluña con CiU intentado hacer de ERC y los votantes eligiendo el champagne en vez del cava.

    Que siga el PNV haciendo de Batasuna, que en un par de elecciones tendremos un bonito y exitoso sorpasso.

  133. Rorschach dijo:

    D. Kepaminondas y Sra. de BillyBod, Aizpeolea es un chico muy fino y no quiere molestar a nadie. Por eso, utiliza la expresión “Tea Party” en sustitución de “Ultraderecha cavernaria” (la de la gomina, el saludo romano y la camisa azul mahón), no vaya alguien a sentirse ofendido, por Dios. Estén ustedes tranquilos, que él no cree que la gente a la que reúne bajo esa definición sea aficionada a la teína. Más bien los supone consumidores de carajillos, solysombras y coñac Soberano.

  134. En la manifa de hoy, los del PNV han secundado las mismas consignas de siempre de ETA y su mundillo: “presoak kalera, aministia osoa! = presos a la calle, amnistía total.

    Cuando el asesinato de Buesa y de su escolta, los del PNV se separaron de la manifestación para corear a Ibarretxe. Ahora han ido juntos de la mano y se han pringado.

  135. Antonio Pinilla del tram 104:

    Es usted un penoso propagandista, pero hay que reconocerle que lo que no tiene de vergüenza lo tiene de pelma.

  136. Inocencio dijo:

    Los miembros del Tea Party proponemos llamar al periodista en cuestión, Tus Partes.

  137. Inocencio dijo:

    Los devotos de la diosa Euzkadi han salido en procesión. Ruido y nueces.

  138. Txilipu dijo:

    Ortuzar, comemé el troncho.

  139. luigi dijo:

    Con eta en excedencia permanecemos en libertad vigilada.

  140. Chigorin dijo:

    Misterio 2014: Una manifestación con un lema que incluye la defensa de los derechos humanos y la Paz jalea a los asesinos que nos los robaron todo el tiempo que pudieron.

  141. Antonio Pinilla del tramo 104 dijo:
    Sábado, 11 enero 2014 en 7:19 pm

    “Ahora mismo en las calles de Bilbao la marea humana es de las que hacen historia.”

    Pues verá, Calle Autonomía, cuatro carriles, unos 16 m, Trayecto La Casilla Zabalburu, unos 500 m

    500 x 16 = 8000 m2

    8000 m2 x 4 personas/m2 = 32.000 personas

    Una marea humana ni siquiera comparable a los aficionados saliendo de San Mamés de un partido medianito.

    Como su cadena. Será de pulsera.

  142. Chigorin dijo:

    Ya saben: o están ustedes con el “presoak kalera” o son ustedes unos ultraderechistas cavernarios sedientos de venganza. Están avisados.

  143. Omar Jayyam dijo:

    Don Pinilla:

    Véase cómo llevar un pa´s a la ruina sin que se note ni traspase:

    Cataluña, la autonomía que menos invierte en Educación y más gasta en deuda pública
    ROBERTO PÉREZ / MADRID
    Día 08/01/2014 – 13.46h
    La Generalitat dedica un 64,5% más a intereses y amortizaciones que a sostener la enseñanza

    ABC
    La «Arcadia feliz» que dibuja el independentismo catalán se da de bruces con la realidad de sus recetas en el gobierno de Cataluña. La Generalitat es el ejecutivo autonómico que menos dedica a Educación, pero es el que más tiene que empeñar anualmente para responder por su tremendo endeudamiento público, que en octubre ya llegó a 58.000 millones de euros: casi 54.000 millones de la Administración autonómica propiamente dicha, y otros 4.300 de sus empresas públicas.

    Los datos de 2014 son contundentes: Cataluña es la comunidad autónoma que más recorta las partidas dedicadas tanto a Sanidad como a Educación. La Generalitat da una nueva vuelta de tuerca al gasto social. Este año recortará un 5,7 por ciento el presupuesto que destina a Sanidad, y un 10,1 por ciento el que dedica a Educación. Las políticas de seguridad, protección y promoción social tampoco se salvan de los tijeretazos del Gobierno de Artur Mas: un 12 por ciento menos que en 2013. pero, a la par, aumentará un 114,4 por ciento la partida dedicada a intereses y amortizaciones por su deuda pública.

    Crítico endeudamiento
    El Ejecutivo de Mas, cuyas cuentas se sostienen gracias al soporte financiero que le viene dando el Estado en los dos últimos años, este 2014 tendrá que desembolsar 2.077 millones de euros para pagar los intereses de su deuda, y buscar otros 5.800 millones para hacer frente a las amortizaciones.

    Pese a los recortes en políticas sociales, el endeudamiento público de la Generalitat seguirá creciendo. Tendrá que buscar dinero prestado para hacer frente a esas amortizaciones, y también para cuadrar los números rojos entre ingresos y gastos. El presupuesto de la Generalitat para 2014 prevé unas necesidades de endeudamiento extra de 2.438 millones de euros.

    Ninguna otra comunidad presenta un desajuste tan notorio como Cataluña entre lo que se dedica a servicios públicos básicos y lo que se va en responder por el endeudamiento. La Generalitat destinará este año a los «recibos» de su deuda financiera un 64,5 por ciento más que a enseñanza. Hay otras seis autonomías en las que la suma de amortizaciones e intereses ya supera a la partida destinada a Educación. Pero ninguna llega al extremo que se da en Cataluña.

    Lo que la Generalitat tendrá que pagar este año entre intereses y amortizaciones ya sale a 1.043 euros por catalán. Contrasta con los 634 euros por habitante que destinará a Educación; o con los 1.077 euros por cabeza que dedicará a su sanidad pública, que también lleva camino de recibir menos dinero que el que la Generalitat tiene que desembolsar por su endeudamiento.

    A la cola
    En gasto educativo per cápita, Cataluña es la quinta por la cola. Y en presupuesto sanitario por habitante es la sexta por la cola. Sin embargo, está en puestos de cabeza en estructuras identitarias que agrandan la factura de su sector público.

    Las propias cuentas de la Generalitat desmontan el argumento del independentismo, que culpa de esos males al Estado. La realidad es que hay comunidades que, pese a disfrutar de una financiación menos ventajosa que Cataluña, aventajan a la Generalitat en gasto social. Madrid vale de ejemplo. También la Comunidad Valenciana, que en los últimos años ha estado por detrás de Cataluña en ingresos públicos por habitante y ha tenido que encarar una crítica situación financiera; sin embargo, está encauzando sus cuentas sin castigar el gasto social como lo está haciendo el Ejecutivo de Mas. Este año, la Comunidad Valenciana destinará a Educación un 20 por ciento más que Cataluña.

  144. Chigorin dijo:

    Vaya, Don Sursum. Recuerdo cuando Egin evaluaba las manifestaciones anti-ETA diciendo: Con una persona por metro cuadrado (imaginen 100 personas en un piso de 100 m2). Ya verá cómo hoy la constante k es diferente.
    Vaya, la izquierda abertzale no sólo es más moderna y desenfadada, es que además es más esbelta.

  145. Chigorin:

    Esto es lo que se llama acotar: a 32.000 si es que llegan. ¿Usted cree que caben cuatro cabezas como la de Egibar o de Ortuzar por metro cuadrado?

  146. Chigorin dijo:

    Es un escenario dantesco sin duda. Especialmente si son cabezas parlantes.

  147. arcu dijo:

    A pase de D. Rorschach:

    “Abuelos mETAlleta”

  148. ¡Barrabás echera! Una sociedad podrida.

    Por cierto, ¿no fue la dispersión de los presos una propuesta del PNV?

  149. ¡Angelitos! Jack el destripador llora de emoción.

  150. Parmenio dijo:

    Un juez ha impedido que el acto de exaltación fuera convocado por la propia ETA. Con ello se ha obligado a los partidos a definirse y el PNV se ha colocado al lado de la banda terrorista para exigir la impunidad de los asesinos de 850 personas. Hoy disfruta de haber encabezado un acto masivo y de hoy en adelante tiene que vivir con la imagen. Y una imagen no vale más que 850 nucas.

  151. Para que no digan en el Tea Party me uno a la consiga:
    Presoak a galeras.

  152. Quería poner “Para que no digan que soy del Tea Party…”
    A mi se me gusta el té, suelo tomar una taza por la mañana y otra por la tarde.

  153. ¿Autonomia kalea quiere decir calle Autonomía?

    ¿Cómo consientes ese nombre tan constitucionalista?
    Lo de la autonomía ahora es de derechas o del Tea Party por lo menos.

  154. ¡Lástima! ¡No tener una Guayana Francesa para los presos!

  155. Chigorin dijo:

    En el Gara dicen que el PP ha conseguido sacar a la calle a la mayoría vasca.
    Para que luego digan que el PP no hace nada.

  156. andalindes dijo:

    Sólo puedo decir tres palabras:

    Carguennn, Apuntennnnn, Fuegooooo

  157. Chigorin dijo:

    Y siento dar malas noticias a Don Nonpossumus: parece que ha habido buen rollito Sortu-PNV. Dice el Gara:
    “No ha sido el desmedido ataque de Madrid el que ha logrado la foto histórica de ayer en el Carlton, sino el acierto responsable de quienes han sabido aparcar sus diferencias para dar una respuesta unitaria, en lugar de acabar pegándose entre ellos (entre nosotros), como hay precedentes.”

  158. Chigorin dijo:

    Perdonen, me he acelerado. El artículo que cito es sobre la rueda de prensa de ayer. Gara no tiene todavía información en su web sobre la manifa.

  159. Chigorin:

    De 320.000 no baja en la web de Gara.

  160. Chigorin dijo:

    Don Sursum: yo digo que 250.000. Cuarto de millón, que suena bien.

  161. Oriana dijo:

    En el Gara dicen, en efecto, que el PP ha sacado al frente nacionalista a la calle. En el Correo dicen que ha sido el juez….Además de la manifa…fíjense en otra noticia, así como,quien no quiere la cosa: el padre de Ibarretxe, que acaba de fallecer, estuvo, por lo que cuentan “exiliado en Gañicia” durante el franquismo. Si. Como lo están leyendo…

  162. Oriana dijo:

    Chapeau a su entrada de hoy, don Santiago. A la debilidad del PNV añadiría yo la de otros tantos..partidos..y prensa. Sin ánimo de señalar.
    Buenas noches

  163. El akelarre del Matadero de Durango: Reunión de pastores de las ovejas muertas.

  164. Chigorin:

    No seamos impacientes y aguardemos a mañana para las exageraciones y las matemáticas recreativas.

  165. Don Chigorín, Eduardo Madina dice que la culpa es del PP:
    Edu Madina @EduMadina
    Una manifestación ordinaria convertida con chapuzas y prohibiciones en una extraordinaria.
    Estaría bien que el Gobierno empezara a pensar
    .
    (no sé incrustar tuits)

    Don Magister, yo soy del Earl Grey Tea Party.

  166. Chigorin dijo:

    Hombre Don Sursum, le doy toda la razón, pero ahora es el momento de la porra.

  167. hdayala dijo:

    Estos del PP no son más tontos porque no entrenan. Lo único que han coseguido es que a la manifestación de hoy vayan a ir el doble de personas.
    Esto lo ha dicho a primera hora el sr pinilla.
    O es informador y ojeador para GARA o éstos pescan en ‘nuestras’ aguas.

  168. ¿Se sabe si José Luis y Mariano andaban por ahí de incognito?

  169. El Sr. Pinilla no tiene razón. En el PP entrenan. Si no no se entiende.

  170. Chigorin:

    Incluso contando con las dos plazas la longitud está por los 900 m, que serían unos 60.000 nacionalistas máximo.

    Yo no bajo de los 300.000 en Gara. Hoy El Correo da 100.000 y son unos españolazos. Y sí, a la porra con ellos.

  171. Chigorin dijo:

    Lo de echar la culpa al PP de todo ya no llama la atención: se ha convertido en un pensamiento mainstream. Resulta muy práctico y poco cansado, al parecer.

  172. Doña Louella, eso del Día del Orgullo Criminal Vasco.lo veo muy apropiado.

  173. Louella:

    Madina tiene una plantilla mental tal que

    “la culpa de …. es del PP”

    Y luego ahí cabe de todo.

  174. Cándido dijo:

    Entro tarde y no les puedo leer a todos si quiero contesta todavía hoy.

    Buenas noches.

    Don Santiago, excelente entrada, espero que le lleguen, aunque sea, los efluvios al Sr Erkoreka.

    Una pregunta, los exiliados a los que se refiere Herrira, no son los que se han tenido que ir del Pais Vasco por las amenazas, o cosas peores, de la ETA y sus amigos ¿Verdad?

  175. Inocencio dijo:

    Le voy a dar una idea al PNV,y gratis además. Criminales por la paz. De ahí pueden sacar una oenegé para meterlos a todos.

  176. Me adhiero a lo escrito por Sursum corda! dijo:
    Sábado, 11 enero 2014 en 9:07 pm

  177. Doña Louella, habría que preguntarle a Eduardo Madina qué entiende él por pensar. ¿Acaso lo que hace Zapatero? ¿Quizá lo que hace él?

  178. Don Inocencio, lo de Criminales por la paz tampoco está nada mal.

  179. babayagá dijo:

    Esto de hoy, no por esperado te deja menos sobrecogido. A mi no me importa que el PNV se derrumbe como Ciu y pague por la villanía de apoyar asesinos sin arrepentir. Lo que me importa son todos los palmeros que consiguen reunir, toda esa gente que es capaz de engañarse a sí misma con tanta alegría. Y lo peor es que, o mucho me equivoco, o el Psoe no tardará en secundar el asunto. Vaya país.

    D. Luigi, ¿Qué le parece Paletos Asesinos?.

  180. El Capitán Alatriste dijo:

    Ángel Barazadi, Iñaki Totorica, José María Korta, Ignacio Uría… militantes y simpatizantes del PNV asesinados por ETA.
    Qué bonito homenaje el que les ha ofrecido hoy su partido.

  181. benjamingrullo dijo:
    Sábado, 11 enero 2014 en 10:27 pm

    “¿Se sabe si José Luis y Mariano andaban por ahí de incognito?”

    Seguro. Con Kang y Kodos llevando una pancarta de “los presos a Euskal Herria”. Lo que pasa es que la boina vasca tapa mucho.

    Y ahora en serio ¿no le parece que cuando una exageración se pasa de gorda pierde eficacia?

  182. Alatriste:

    El PNV tiene una clientela fiel y pretende robarle votos a los Bildutarras. Pero las encuestas que dan caída de votos a CiU en favor de ERC dan idea de por dónde les pueden caer las hostias a esos cerebros. Y es que si con su acción legitima las propuestas que SIEMPRE ha defendido su rival y debilita las que SIEMPRE ha defendido el PNV, qué más quiere para perder.

  183. Cándido dijo:

    Doña Viejecita (2:17 pm) una idea, mándelo al sindicato (asociación o como se llame) de la Guardia Civil y de la Polocía Nacional y a la AVT, etc…

  184. Cándido dijo:

    Polocía: Cuerpo de seguridad del estado que patrulla en los cascos polares.

  185. Cándido dijo:

    Y Estado con mayúscula jdwcbiugcnsd cjvhbql¡¡¡¡¡¡!

  186. Feroz dijo:

    A humildes no les gana nadie:

    Gracies
    11/01/2014 | 02:51h
    El poceso de independencia no se puede detener. Pertenecer a Espanya nos ha llevado a la bancarrota pero el pueblo catalán romperá las cadenas de la esclavitud y se hará libre. Y luego veremos que rapidamente saldremos adelante porque Catalunya es superior gracias a sus gentes: trabajadores, serios, modernos, valientes, ahorradores. Luego se podrá tender la mano a nuestro vecino puesto que sobre todo somos pacificos, tranquilos y solidarios.

  187. Cándido dijo:

    Dr. Asclepio (4:53 pm), lo que Vd. dice y un sistema electoral que permite lo que Vd. dice, y que el PPOE -como dice el Conde- no quiere cambiar.

  188. Andoni dijo:

    Se confirma: Nacionalismo y terrorismo acaban en lo mismo.

  189. Andoni dijo:

    País Vasco: Me habéis matado al hijo, pero lo que nos estamos riendo.

  190. andalindes dijo:

    Grande Don Andoni, Gandre.

  191. andalindes dijo:

    Por cierto creo que hay una errata en el titulo de la entrada , a “perito” le falta una “r” ….. Y debe ir seguido de “faldero”.

  192. Cándido dijo:

    Querido Don Rorschach. ¡A la Rahola le va a dar algo!

  193. Andoni dijo:

    A pesar de todo siempre hay alguna buena noticia.

    Felices 52 años Asturiano pequeñin.

  194. Cándido dijo:

    Muchas felicidades mi joven amigo Don Asturianín.
    Mi regalo, la primera parte del Concierto de año nuevo de este año, la más original. Pueden saltarse al presentador francés.

  195. Bruno dijo:

    El gobierno catalán garantiza…. decía en 2012
    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpWJ1U-7clM7udS_pPaLzKgAeUvFa4yisd8oH1GsRRBwWG8pMy

    Lo pongo por el perteneciente al tramo ese, Sr. Pinilla, y por el trabajo que se ha tomado D. Omar.

  196. hdayala dijo:

    Por tutatis, si es la onomástica de asturianín:
    Adelante con los 52, felicidades mil.

  197. Asturianín dijo:

    Buenas noches. Gracias, D. Andoni y D. Cándido.

    Con el permiso de Dª Catalina, ¡Que corra el alcohol! (aun que no sea el ron):

    Hasta mañana, que ya es hoy. Cuidense mucho todos ustedes.

  198. Asturianín dijo:

    Gracias, D. Hdayala.

  199. ¿Realmente crees que no hay complicidad de los sucesivos presidentes de Apaña, Sursum?

  200. Un fuerte abrazo D. Asturianín.

  201. Esfinge dijo:

    Es bien sabido que la autonomía es, en la Vascongadas como en Cataluña, una calle de un solo sentido.

    Hoy ha sido la calle de un sinsentido.

  202. El chiropa dijo:

    Los sucesos de éstos últimos siete días deben ser vistos con un poco de “cinismo” para poder llevarlos.
    Una reunión (autorizada por?) de matarifes en un matadero, nos ha proporcionado además de un malestar de estómago viendo la foto, y mi solidaridad con las familias de todas las víctimas, una imagen para el recuerdo de la mayor concentración de asesinos juzgados nunca vista, (magnífico el trabajo de Dn. Lindo), un recordatorio más de la memoria de la verguenza.
    Además, ver al kubati, (un individuo con unos cuantos muertos a sus espaldas, incluída su compañera de fatigas que se quiso ir de la cofradía), dándonos la solución al conflicto es impagable, hay que oír.

    Y la manifestación de hoy es otro aparte, no suspendida por motivos etc., si no porque la solicita una “asociación” suspendida de funciones.
    Ya hemos visto la manifa, como decía el Erkoreka, la misma de todos los años a principio de enero: rebajas en el Corte Inglés y luego a la manifa, ya una tradición. (lo de la visita a El Corte es cierto, se nota).
    Y en efecto, para no ser menos aberchales que los otros van con ellos, con sus consignas, recordando a sus propios asesinados, exiliados, empresarios etc., el pnv tiene muuuchos de esos en sus propias filas. Va por ellos??.

    Lo de las cifras es lo de menos, aunque fueran 200.000, seguimos siendo más los otros. Ellos se mueven como una secta y hoy estaban ya casi todos, con sus autobuses etc. perfectamente organizados, sin problemas.

    El tema es como movilizar a la masa silenciosa, yo sigo pensando (ó quiero pensar) que si un día llega la hora de la verdad nos los comemos. Recordemos Ermua.

  203. El chiropa dijo:

    Y feliz año nuevo a Dn. Asturianón !!! que parece que hoy empieza otro de veras, ánimo y a por él.

  204. Conde de Toreno dijo:

    Feliz cumpleaños, Don Asturianín, creo que le agradará Honky Tonk Women por Sus Satánicas Majestades:

  205. benjamingrullo dijo:
    Domingo, 12 enero 2014 en 12:55 am

    ¿Realmente crees que no hay complicidad de los sucesivos presidentes de Apaña, Sursum?

    Benja. Es como si yo te preguntara “¿Realmente crees tú que la hay?”

    Y parece que lo piensas, aunque no espero que me digas cómo has llegado a esa conclusión.

    Pero yo no lo creo. Sería interesante e incluso alentador que hubiera esa complicidad porque significaría que hay un plan maestro, algo en que se proyecta el futuro y unas líneas de acción para las diversas contingencias. Sin embargo, todas las apariencias son de lo contrario: predomina la visión a corto plazo, la alergia a crear una estrategia unificada y a sobreponerse al impulso del “dejadme, que yo esto lo arreglo en dos patadas”; predomina el navajeo y el intento de dejar mal a toda costa al oponente, aunque el resultado sea contraproducente para los intereses propios.

    En esto debes incluir a los nacionalistas y separatistas, que no son unos genios frente a un residuo español sin identidad sino sólo unos empresarios y funcionarios con éxito que se construyeron una tonta ideología y acabaron por creérsela. O que están siendo sobrepasados por los conversos que se la creen como auténtica (mira hoy Bilbao).

    Los que pueden tener un plan, una iniciativa, la gente preparada que ambiciona un futuro mejor y más creativo, con frecuencia optan por la vía fácil: ir donde ya existen las condiciones para desarrollar sus proyectos y abandonar su país al monopolio de los vendedores de crecepelo. Espero, sin embargo, que en algún momento tras la recuperación alguien diga a todos los personajes amarrados a un sillón que son una clase caduca y que deben dejar paso a los capaces de desarrollar las fuerzas del progreso científico y técnico. Porque -perdonen que lo diga- pero ya le discurseé al troll del tramo que fuera acerca de los límites del crecimiento y no me apetece repetirlo a estas horas.

  206. Andoni dijo:

    Es un asesino, pero es “gure” asesino.

    “I tis de cuéstion”, como diria el otro.

  207. Carlos A. Vegas dijo:

    Creo que los supremacistas se equivocan. Ellos son una fábrica de españoles y no al contrario. Sus movimientos son sus estertores. El problema es que quien tiene que verlo no lo ve, o hace que no lo ve. Están en las últimas; desesperados; profetizando choques de trenes, cuando a lo sumo llegarían a gato atropellado por un camión.

    Pero yendo al asunto, yo tuve mi época de corredor de fondo. Cada año hacía la carrera de los Bomberos de Barcelona que reunía (al menos hasta que lo dejé) unas 14.000 personas. La salida se concentraba en unos 300 metros. Quienes conozcan Barcelona, la misma se hacía en la avenida del Marqués de la Argenteria. El recorrido era de 10.000 metros. Todos nos poníamos a correr y las calles durante el recorrido se veían llenas de lado a alado (y hablamos de el Paralelo, Gran Vía, Paseo San Juan …calles bastante anchas). Pero para mi el momento más impresionante era cuando llegaba a la Vía Layetana. Más de 500 metros que hacen forma de semi colina. Como la organización obligaba a llevar cierta camiseta esa avenida era una marea de un color, que además se movía a ritmo de trote cochinero. Pues bien, la perspectiva era de un gentío enorme, cuando a los sumo eran unos 3.000, pues yo llegaba de 1/3 hacia el final, y en la línea de meta pasaba un buen rato hasta que llegaba el último.

    Es decir. La gente reunida provoca un curioso efecto en la mente humana, siempre parece mucho más de la que es. A lo sumo ayer no habrían más de 5.000 personas. Como en las famosas diadas, que no reunieron más de 100.000.

  208. norna dijo:

    Buenos Días. Les estoy leyendo de buena mañana.
    La Manifa pasó bajo mi ventana en la C/Autonomía(la antigua Gregorio Balparda). El público se acumulaba en los laterales, dejando paso a los encartelados que iban mas holgaditos y ocupaban prácticamente toda la calzada. Los gritos no pararon. El ritmo fue muy lento, más que una procesión. Por eso duró tanto.
    Y después el tráfico tanto por Autonomía como por C/ General Concha, que son las salidas a la Autopista a S. Sebastian fue infernal. Largas filas de autobuses y coches particulares. Media Guipuzcoa estaba aquí. En realidad yo creo que en estas convocatorias están todos los que son. Todos. Vienen de donde sea.

  209. Rorschach dijo:

    Lo sabemos, d. Carlos. Por eso, el cierre de la empresa Lynce fue motivo de celebración generalizada.

    ****************************

    D. Asturianín, so golfo, ¿cumpliendo años en el siglo XXI? ¡Le hacía yo a usted más moderno! Muchas felicidades, jovenzuelo.

  210. norna dijo:

    He seguido leyendo y…D Asturianin ¡Muchas felicidades!

  211. Carlos A. Vegas dijo:

    Para los que cumplen años hoy

  212. Felicitaciones D. Asturianin.

  213. Buenos días a todos, hoy no tenemos asesinados que recordar.

  214. babayagá dijo:

    D. Aturianín, felicidades. Que cumpla muchos más, como dice la canción

  215. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Al hilo del comentario de Norna. Desde Barcelona, hace bastantes años que tengo esa sensación: una aparente inamobible capacidad de mobilizarse y controlarse los unos a los otros en un territorio pequeño y con distancias razonables a recorrer. Además buscar manifestarse siempre en los mismos recorridos -corríjanme si me equivoco- para que las imágenes muestren siempre una especie de foto fija a través de los años que sirva de autojustificación y de estímulo a los participantes.

    En Barcelona y Cataluña también conocemos algunas de estas tácticas: en los últimos 11 de septiembre he oido y visto varias veces anuncios en la red tipo “las entidades del barrio x, nos concentraremos en z y acudiremos juntos a la manifestación…”. El 11 de septiembre de 2012, regresando de viaje, al girar el taxi en la plaza de España, vimos cerca de una de las “torres venecianas” una concentración con “esteladas” que posaba para una foto ante una pancarta que decía “entidades de Sants (un barrio muy cercano) por el ‘derecho a decidir”.

    Sin pretender capidisminuir ninguna concentración, cosas así funcionan, como funciona, y es algo que me consta, recibir llamadas del Presidente o Secretario de tal Asociación para recordarte que hay tal o cual manifestación, que cuentan contigo. Por ejemplo -creo haberlo explicado en su día-, la semana previa al úlñtimo 11 de sptiembre -el de la “cadena”-, al coger el “Metro” a primera hora en Plaza Cataluña conuna carpeta con papeles delante suyo y hablando con alguién. Se disculpaba por llamar tan temprano, hablaba en español con marcado acento catalán y le recordaba que el siguiente domingo era el 11, le preguntaba cuánta gente de su Asociación iban al final, le pedía un esfuerzo para que fuesen más y que le volvería a llamar para confirmarlo, y le explicaba dónde y a qué hora tenían que estar para coger os autocares. No sé si en el País Vasco funciona igual, pero aquí en Cataluña es algo habitual.

  216. Andoni dijo:

    Seamos sinceros: 52 tacos son muchos años. No vamos a comparar con 50. Ni color, vamos.

  217. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Lo primero es lo primero:
    ¡¡¡Felicidades, Asturianín!!!

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  218. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramírez tiene estopa para diestro y siniestro en su carta dominical. No se la pierdan:
    El Estado bumerán

  219. Pussy Cat dijo:

    Interesante este artículo de Ansón, en forma de tres cartas:
    Las cartas boca arriba

  220. Pussy Cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina, en Cultura de El País:
    En el manantial de los Ecos

  221. Pussy Cat dijo:

    Casi las diez y Candela sin aparecer, aquí, Juaristi:
    Cátedras

  222. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señoras argonautas.

    Parece que mi fiebre remite, porque ayer me pareció indecente todo lo que mi pobre cuerpo necesitó dormir.

    “Miles de acólitos de la banda terrorista ETA y nacionalistas vascos -cien mil personas, según datos de la Policía Municipal- ocuparon este sábado las calles de Bilbao respondiendo al llamamiento realizado por el PNV, los cuatros partidos con conforman la coalición EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) y los principales sindicatos nacionalistas (ELA y LAB), para mostrar su apoyo a los presos de la organización terrorista tras la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha convocada inicialmente por los proetarras.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-11/miles-de-personas-se-manifiestan-en-bilbao-a-favor-de-los-presos-de-eta-1276508051/

    ¿100.000, ni un millón, ni medio millón se sinvergüenzas totalitarios?

    Esa Policía Municipal no es del mismo Bilbao.

  223. Conde de Toreno dijo:

    “Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas…”

    Grrr… voy a por café.

    Día luminoso en mi parte del Cantábrico, cuando me ponga al día con mis obligaciones domésticas perfecto para salir con la perruca a por pan y prensa.

  224. Chigorin dijo:

    130.000 personas en la manifestación de ayer, según Gara.

    Asturianín, que cumpla muchos, los disfrute y nosotros lo veamos.

  225. Napo dijo:

    A los que no lo conozcan. Es interesante.

    http://vascon.galeon.com/limpi.html

    GUIPUZCOA-VIZCAYA-ALAVA |PREBOSTES VASCOS |LOS AGOTES y VASCOS | TOPONIMIA y VASCOS | PESTES de 1348 y 1646 y VASCOS |PAIS VASCO |JUDIOS VASCOS |INDUSTRIA y VASCOS |LA BOINA y VASCOS |MACHINADAS y VASCOS |CONQUISTA ARABE y VASCOS |VISIGODOS-FRANCOS y VASCOS |GASCONES- VIKINGOS y VASCOS |ZUBEROA-BAJA NAVARRA y VASCOS |VASCOS NEGREROS |Enlaces |HISTORIA VASCOS | CRONOLOGIA y VASCOS |SEÑORÍOS PAMPLONES y AQUITANO |INICIOS y VASCOS | NAVARRA y el DUCADO DE VASCONIA | IDIOMA y VASCOS | NAVEGANTES VASCOS | ORIGEN DE LOS VASCOS |CARLISTADAS y VASCOS |OÑACINOS-GAMBOINOS y VASCOS |LIMPIEZA DE SANGRE y VASCOS |BATALLAS EN NAVARRA y VASCOS |MITOLOGIA y VASCOS |CONTEXTOS COETANEOS y VASCOS |TEMAS VARIOS y VASCOS |FORALISMO VASCO | ADN y VASCOS |CORSARIOS VASCOS |ILUSTRADOS VASCOS |RECONQUISTA y VASCOS |VASCOS EN EL MUNDO |CELTIBEROS y VASCOS |LIBERALES DEL XVIII y VASCOS | EL TURCO | ARAGÓN y VASCOS | ALBION | ESPADONES y VASCOS | TRES SINGULARIDADES y VASCOS

  226. Pussy Cat dijo:

    Se me ha pasado antes este de Jabois:
    Dorian Gray en Zarzuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s