El Correo es más de Olentzero

Pottoka de tres metrosCorreo Reyes

 

La mera comparación de las portadas de El Correo correspondientes al 24 de diciembre último y a hoy, 6 de enero parece evidenciar que este periódico se ha pasado irremisiblemente al Olentzero. No es sólo que haya preferido abrir con el derby, en el que el Athletic perdió 2-0. Excuso decirles con qué abrió El Diario Vasco, habiendo ganado la Real. Aunque no es solo eso. Comparen los titulares que ambos asuntos merecieron: el entusiasmo para recibir al carbonero: “La magia del Olentzero no se agota. Miles de personas abarrotan las calles de Bilbao para recibir al personaje navideño.” Y la frialdad para los Reyes Magos propiamente dichos: “Una cabalgata interactiva colorea Bilbao”.

Es el signo de los tiempos. Los periódicos de Madrid tampoco han abierto con la cabalgata. ¡Ni siquiera el ABC! En cambio, los dos diarios de Barcelona han llevado la Cabalgata de Reyes como asunto principal de la apertura, arrinconando el 4-0 del Barça al Elche. Claro que tenían un móvil que anoche desvelada el gran Arcu, siempre dispuesto a instruir deleitando: Los Reyes Magos de Oriente eran catalanes. Hay pruebas en Rávena.

ReyesMagos-Catalanes-2

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a El Correo es más de Olentzero

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Prime…

  2. Ramius dijo:

    Claro, claro. La estrella está en la bandera y finalmente en Cataluña “montarán un belén” (si no lo han montado ya). Únicamente objeto que me parecen pocos reyes para tantos països.

    Loor a maese Arcu.

  3. en realidad los Reyes Magos son Vocento y Planeta, con su doble lengua, pues llegan a todos lados, en unos dejan mirra… y en otro dejan … lo otro. Claro, Atapuerca es en realidad también un enclave del Oasis Original.
    saludos.
    Felices Reyes, amigos, Autor.

    “La Navidad y los niños” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. yapoco dijo:

    La cabalgata de mi pueblo va ‘enriqueciéndose’ con añadidos que con la Navidad o los Reyes Magos tienen poco que ver: comparsa en carroza disfrazada de orquesta, zancudos y malabaristas, tipos disfrazados de animales…cuando lo fetén fetén siguen siendo las tres carrozas de los tres Magos, como quedó demostrado ayer, cuando el murmullo de fondo de los asistentes que llenabámos las calles se convirtió en auténtico clamor al paso de los mismos.
    Aunque hay que reconocer que los bomberos también gozan de mucho cariño. A éstos no los barrería de la cabalgata, son un clásico.

  5. Brandelmosca dijo:

    Sobre la foto de ayer: cuando leí que esta gentuza iba a reunirse, me pareció una provocación y algo que no se debía permitir de ninguna manera.
    Una vez realizado el evento y ver esa foto, creo que era necesaria. Necesaria para ver con mis propios ojos que esos 64 matarifes YA NO SON NADA, solo un grupo de viejos que ya no dan miedo, que tiraron su mierda de vida por el retrete y que, una vez aterrizados en un mundo que les ha dejado atrás, intentan desesperadamente que alguien les tenga en cuenta.
    Esa foto era necesaria, pero no por lo que ellos esperaban, sino para nuestra salud mental.

    Ahora sí que me creo eso de que ETA “ha perdido”. Ahora, sí.

  6. luigi dijo:

    Al Athletic le ha traído los regalos el Dosazero.

  7. Como dijo ayer doña Pussy, ni en la ETB lo retransmitieron.
    Cuánto aldeano hay en El Korreo.

    De todas formas, cuanto menos creyente es la gente en este país, más grandes son las Cabalgatas.

    Buenos días y Felices Reyes!!!

  8. Carlos A. Vegas dijo:

    En mi pueblo al menos no han utilizado la cabalgata como mensaje político. Es un consuelo. Hoy día demasiado estresante, para acabar con los niños de los nervios

  9. Belosticalle dijo:

    Magnífico D. Arcu. Su testimonio de Rávena parece irrefutable, pero ¿es posible? Mucho han tenido que cambiar las cosas para pasar, de los regalos al Niño Jesús, a la monserga del día: El Nen Jesús ens roba!.

    El mismo mosaico de las barretinas frigias me inspiró un pequeño ensayo sobre los Reyes Magos. Es un tema que me subyuga, tal vez porque fue mi primer gran desencanto de la fe religiosa.

    A los queridos Magos regificados he dedicado también otras páginas con curiosidades, que aquí me permito enlazar, por si a alguien interesan:

    ‘Rey de los Judíos’ . (Con la imagen de las barretinas que ilustra D. Arcu.)

    Poesía de carne y hueso
    .

    Siempre los Reyes Magos

    Peregrinando a los Tres Reyes de Colonia.

  10. eltumbaollas dijo:

    ¡Que vivan los Reyes Magos y los camellos que los traen!
    ¡Y que Viva mi pijama nuevo para mis noches de pasión!
    o de hospital, vayan ustedes a saber.

    Ese Arcu inagotable…

  11. Adivinen quién era catalán también. (© Nikita)

  12. Carlos A. Vegas dijo:

    Lo que estas reflexiones pretenden es evitar que la ley sea aprobada por la mayoría parlamentaria absoluta que actualmente permite al Parlamento español adoptar normas que la mayoría de los ciudadanos rechazan, ya que implica un nuevo recorte de los derechos humanos, quizá el más grave de todo, cual es el derecho de las mujeres a elegir libremente la maternidad y hacerlo en tiempo oportuno, sin coacciones externas, y menos del Estado, que debe velar por el ejercicio de ese derecho, en vez de negarlo y obstruirlo como hace este proyecto de ley. Hay que impedir que se consume otro recorte de los derechos de las mujeres, que se suma a los que el Gobierno del Partido Popular viene llevando a cabo desde su toma de posesión hace dos años.

    Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz y Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Coda mía; busquen en la Constitución o en la Carta de Derechos Humanos una mención explícita al aborto como derecho.

  13. A mí me censuran en Comentarios de El Korreo comentarios absolutamente correctos y educados. Los foralistas se han destapado como lo que son, unos nacionalistas de la peseta.

  14. Ramius dijo:

    Y, por supuesto, d. benja¡éstos!

  15. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Se puede ser cateto, muy cateto y como los de “El Correo”.
    Es patético ver la ridiculez de esos titulares en la cabecera del periódico.
    Para avanzar en ese sentido, propongo que en la próxima cabalgata los pajes vayan con chapela y encarbonados (no es una errata).

  16. Pussy Cat dijo:

    Epostuflada heme quedado al comprobar en el enlace de Don Belosti la autenticidad del retrato, en su entrada de Enero del 2010. ¡Son barretinas!, aunque el patrón ya lo advierte, nunca estoy segura de que no nos toma el pelo. Como esto se propague en Cataluña va a resultar también que la fiesta de los Reyes también les está robada.
    Aprovecho el mensajito para recomendarles encarecidamente el artículo de Aurelio Arteta puesto hace un ratito en la entrada de ayer, entre otros interesantes enlaces, claro.

  17. hdayala dijo:

    buenos días a todos
    les deseo un buen día de Reyes y aprovecho para decirles que está a su disposición una entrada de mi blog, sobre un tema que hace unos días trataron aquí: de las cifras del paro y su análisis por la izquierda.
    Espero que les guste. A la tarde espero ponerme al dia.

  18. arcu dijo:

    Muchas gracias D. Ramius, D. Tumba, D. Belosti, precursor… (Voy a leer luego todos sus enlaces). Si ya algunos nacionalistas dan por hecho que Colón, Cervantes y otros insignes eran catalanes de pro, este descubriniebto de los Reyes Magos los hará sin duda felices. Y gracias Patrón.
    ·····
    Felicidades atrasadas, Don Neoandoni por sus 25…
    ·····
    Si quieren pasar unos minutos divertidos, escuchen este audio sobre los juguetes de moda de este año para Reyes:

    Juguetes de moda

  19. luigi dijo:

    Las audiencias reales siempre son muy bajas en Euskal Herria (y en Euskal Telebista)

  20. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Los medios nazionanistas cuanto más modernos quieren parecer dando bombo al penúltimo invento de la tribu para desconectar sentimentalmente a la masa de sus verdaderas tradiciones más demuestran lo que son, aldeanos y tribales pero por un precio. Como en lo de los Magos hay niños implicados es especialmente asqueroso.

    Genial Don Arcu, otra vez..

    Don Carlos, el Mester de Progresía ha decidido que el aborto es un derecho subjetivo aunque por naturaleza no puede serlo y ningún texto positivo lo recoge como tal y vale ya. Ha empezado la siembra de demagogia y como siempre se apunta el rector de universidad más joven con Franco. Como el PPOE está, también en esto como un boxeador sonado acabarán convenciendo a millones del embuste. Y ya de paso meten en las meninges de muchos que ganar unas elecciones limpias no vale de nada si no las ganan ellos, si las gana el PPOE carece de legitimidad para gobernar y legislar, es un parentésis hasta que vuelvan los elegidos.

    Sunsilk en su bochornoso auto tuvo además que adornarse a lo garzonita, criticando en un párrafo a la prensa, lo que en ese auto que tiene como todos un objeto no venía a cuento.

    “A sabiendas de que su decisión -que comunicó a mediodía de este sábado- suponía permitir el acto previsto por las decenas de asesinos etarras excarcelados, Pedraz plantea “una última cuestión” debido a “la clara repercusión mediática de este tipo de actos y la confusión que ello provoca a la ciudadanía”. Entonces, lanza su dardo: “Cuando el juez no prohibe el acto en cuestión, ello no significa que el juez “consienta”, “autorice”, o “permita la reunión””

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-04/el-aviso-de-pedraz-a-la-prensa-en-sus-razonamientos-juridicos-1276507573/

    Para decir eso el despotín no necesitaba meter para nada en el razonamiento a la “repercusión mediática”

    Han oído eso de que los jueces sólo deben hablar en el ejercicio de sus funciones como tales a través de sus autos y sentencias, sano principio.

    Pues Sunsilk (como Elpidio Silva) se lo pasa por el forro de la toga, se supone que todo lo que debía decir está en el auto, y el CGPJ me sorprendería… haciendo algo:

    ““Hubiera prevaricado”
    Pedraz justifica en Twitter su decisión de no prohibir el acto de Durango
    Fue su último razonamiento jurídico en el auto. Ahora, usa Twitter para insistir en que no prohibir el acto de los etarras no es igual que permitirlo.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-06/pedraz-justifica-en-twitter-su-decision-de-no-prohibir-el-acto-de-durango-1276507617/

  21. Buenos días. Espero que los Reyes les hayan traído muchas cosas, señal de que han sido. Estoy a la espera de los nietos para abrir los regalos, tradición reciente que me obliga a esperarlos cuando me muero de ganas por saber que me han dejado (luego decimos que es cosa de los nacionalistas lo de crear tradiciones).
    Mis felicitaciones más sinceras a D. Arcu, su descubrimiento hará felices a muchas buenas gentes catalanas, lo que me extraña es que sean tan generosos los Magos y q siendo catalanes

  22. Gandumbas dijo:

    Queridos niños y niñas:
    Aunque os han dicho que los Reyes Magos lo saben todo, no es del todo cierto. No saben, por ejemplo, dónde narices están Pasaia, Galdakao o Leioa, que ni aparecen en su GPS. Si queréis que S.S.M.M. os traigan juguetes escribid en vuestra carta el nombre de vuestro pueblo que todo el mundo conoce. Si no, quien llegará será ese viejo repugnante que es de los pocos que saben, además de los locutores de TVE, que Pasaia es Pasajes…y que se bebe todo el pacharán de papá y mea en el baño de mamá sin levantar la tapa.

  23. Buenos días. Espero que los Reyes les hayan traído muchas cosas, señal de que han sido. Estoy a la espera de los nietos para abrir los regalos, tradición reciente que me obliga a esperarlos cuando me muero de ganas por saber que me han dejado (luego decimos que es cosa de los nacionalistas lo de crear tradiciones).
    Mis felicitaciones más sinceras a D. Arcu, su descubrimiento hará felices a muchas buenas gentes catalanas, lo que me extraña es que sean tan generosos los Magos!!!
    El arte de titular tiene su aquel y el de subtitular también. Después del acto de Durango señalar que el Athletic NO TIENE DINAMITA, ¡Vaya metáfora!

  24. No sé como he conseguido publicar cuando aún no había terminado de escribir.

  25. Sr. Conde, muy bueno lo del Sunsilk. Aunque yo uso el de Casillas, desde antes que lo anunciara él.

  26. luigi dijo:

    Encuentros. Reyes Magos 3 / Olent 0

  27. Feroz dijo:

    Señor Conde, esto creo que va como un guante para el auto de Sunsilk:

    Jarroson: “Como ya conozco el rollo de la metafísica socialdemocratiquilla, he ido al último párrafo que es donde concentran el sprint.”

  28. rostro pálido dijo:

    Hombre, Don Yapoco, hay que meter un poco de relleno a la cabalgata para que no se reduzca a las tres carrozas reales y la cosa quede como el paso de los americanos por Villar del Río. Lo que usted se perdió fueron los cabreos monumentales de los ciudadanos que siguen quedándose atrapados a uno de los lados del muro infranqueable que divide a la ciudad desde casi una hora antes de que empiece el evento, este año agravado por las vallas del futuro Centro Botín, La ambientación asi fué perfecta: todo recordaba la Franja de Gaza.
    Yo lo que peor llevo es ver al siniestro payaso Ronald McDonald subido en el viejo camión escala de los bomberos que siempre fué mi favorito, desde cuando yo era crío y era el orgullo del cuerpo de bomberos hasta ahora que es una reliquia cuidadosamente mimada.

  29. norna dijo:

    D. Arcu, genial como siempre. Con su permiso lo reenvío a mis contactos siempre citando la autoría. Que los Reyes Magos se porten bien que se lo merece.Un saludo.

  30. Conde de Toreno dijo:

    Don Magister, gracias, pero yo a quien leí primero llamar así a Pedraz fué a Don Parmenio.

  31. Feroz dijo:

    Ricitos de Oro tampoco estaría mal, porque me da que D. Parmenio nos mete propaganda subliminal.

    Si esto no es odio tribal, se le parece bastante. Pero es lo que aprenden en sus madrassas nacionalistas:

    Karamelo
    06/01/2014 | 10:59h
    Madrid era un pueblacho olvidado de la meseta que por arte y gracia de un descerebrado llamado Felipe II fue convertido en capital. La esencia de madrid sigue siendo la misma, un pueblo de pastores de cabras y ovejas.

  32. Gandumbas dijo:

    Última hora: El Olentzero se va de una casa de Basauri dejando, en vez de juguetes, una cagada en la alfombra del salón. La familia cree que es porque le dejaron poco pacharán. “Con los Reyes Magos esto no pasaba”, ha comentado el padre.

  33. Andoni dijo:

    El Olentzero tiene mágia y los Reyes Magos colorean.
    Vamos, no me jodas.

  34. Oriana dijo:

    Sorteen los obstáculos en El Correo y veràn que, de vez en cuando, se encontraràn con artículos que les puede interesar. Lo mismo que ocurre con El Pais. A propósito de los Reyes, quiero dejar aquí mi homenaje a un compañero, ya desaparecido, al que, después de una década de haber desfilado por las calles de San Sebastián como rey Gaspar, le invitaron a dejar de hacerlo porque no sabía euskera. Tengan buen día.

  35. Pussy Cat dijo:

    Ultima hora: Angela Merkel se ha roto la pelvis esquiando en Suiza.
    ¿Pero, cuantos años tiene esa señora?

  36. Pussy Cat dijo:

    Ojo Patrón, ¡que le levantan la novia!
    ¿Primer romance del año?
    Aunque un poco veleta ya nos está resultando la moza:
    Hay gustos pa tó

  37. Feroz dijo:

    Según este progre son ustedes unos conserveros, digo conservadores, que lo sepan: Te lo juro por Snoopy.

  38. Andoni dijo:

    Grandes falsedades de la historia.
    Los Magos no solo eran catalanes sino que llevaban un loro, pienso y birras.

  39. Pussy Cat dijo:

    Oriana, 12:01:
    No me extraña nada. Se ha instaurado en el paisito una costumbre que obliga a hablar euskera en público a TODOS los niños. Es patético ver esforzarse a cualquiera en dirigirse en un “euskañol” ininteligible para cumplir con lo políticamente correcto. Sin ir más lejos, en la visita que nos hizo Balsera hace unos días, estando en una terraza y habiendo una preciosa niñita en la mesa de al lado, le preguntó Balserilla por su nombre, en español, claro y la madre, acudió solícita a instar a la niña a que respondiera, pero se lo ordenó en vasco. Nos quedamos paradas y mudas, claro, sobre todo cuando en los minutos siguientes la imbécil hizo gala de no tener ni p.idea de hablar ni medianamente el vernáculo, mezclando idiomas. Y eso multiplíquenlo por miles.
    Por otra parte no hay ni una sola actividad dedicada a los niños en otro idioma que no sea el vasco. Busquen, busquen, que no lo van a encontrar.

  40. jachuspa dijo:

    El día en que se produjo la resurrección de la carne, la víspera del Juicio Final, Zapatero estaba hurgando en su cuerpo lo único que con ese nombre tenía: sus muelas. Le habían brotado en un momento de confusión y retrasaron la logística en el milagro de la casquería. Mientras se aviaba y enterraba a los gusanos, sufrió un escalofrío al ver en una pantalla la historia escrita de su vida; nunca mejor que en este caso se afirma lo que decía Gide: las buenas intenciones producen siempre mala literatura.
    De él afirmaban los que le querían bien, que había sido un hombre extraordinario: de niño sabía tanto de política internacional como cuando fue presidente del Gobierno. Admirador de la épica de Heródoto, había ido modulando el discurso aprendido en su niñez, cuando fue un devoto de la hagiografía irlandesa, principalmente de aquellos santos predicadores que explicaron el Evangelio a los salmones. Este sentimiento, le llevaría a crear siendo ya Secretario General, el monasterio de las Descalzas Leales, encontrando allí acomodo, entre otras, la reverenda madre superiora sor Mª Teresa, sor Bibiana y sor Leire; un lugar donde eran habituales las ofrendas de dolor y los quinarios de oración.
    Ya había dado muestras de ese optimismo antropológico en su primera juventud cuando, bajando por Ordoño II, en León, vio a dos sindicalistas que, molidos a palos en la manifestación del 1º de Mayo, caminaban cojeando; a la primera y firme intención del grupo de socorrerlos, antepuso su voz firme y serena: “tranquilos, no cojean, están tanteando el terreno”.
    Cuando, acabado el juicio, este aprendiz de Eróstrato descendía desde el Séptimo Cielo en dirección al infierno su destino natural, acompañado en todo momento por los ángeles que guardan las puertas del viento sur, inquirió a su acompañante: “Txusito, ¿qué es una Patria?”

    Buenos días señoras y señores. Feliz día de Reyes

  41. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Hallazgo de los buenos, lo malo es que Mas se lo tomará en serio y encontrará un agravio nuevo, dirá que es una tradición catalana expoliada por los castellanoespañolesmalvadosdiabólicos🙂 .

  42. luigi dijo:

    Euskampaña de Navidad: Pecunia sí Oletzero.

  43. Enomotarca dijo:

    Don Brandelmosca, si no es sarcasmo lo suyo, le veo muy, muy optimista. Hay gente que lo piensa completamente en serio, eso lo sé.
    El problema es que ahora ya no les hace falta dar miedo, hay todo un coro de entusiastas que nos explicarán muy amablemente por qué tuvieron que matar, que la gloria democrática consiste en verlos de concejales y que les pongan una calle con su nombre, y lo muchísimo que les deben los vascos. De lo último fui testigo hace unos años.
    En cuanto al olentzerismo, rezo para que en mi casa no entre “O Apalpador”, que viene siendo lo mismo, pero en enxebre.

  44. Yomismo dijo:

    Don Tumbaollas, apreciado bochero, las noches noches de pasión no tienen pijama.

  45. LAYETANO dijo:

    ¿Qué? ¿Bonitas las corbatas? Sepan aquellos que no estén de acuerdo con sus regalos, que pueden dirigirse a Pilar Rahola, la cual, encontrará una sentencia del Tribunal de la Haya adecuada a su protesta.

    Respecto del mural de Ravena, quizás porque lo vemos incompleto, pero puede interpretarse que, en lugar de “llevar”, “se llevan”…

    El otro día comenté sobre el Olentzero, aquello de la desopilante cuña radiofónica que lo consideraba “precursor mundial del shopping”… Pero claro, días después, escuchando una cuña de “El Corte Inglés” donde “Herrera” hice otra reflexión.

    Hay que decir que al pobre “Corte Inglés” la mitad de las cuñas sse le van en decir dónde abre, dónde no, en que horarios. En Cataluña son comunes las cuñas del tipo “abierto los ´festivos autorizados”, que suena como algo medieval, como que nos han concedido una indulgencia plenaria y, ¡Oh albricias!, nuestro señor feudal nos permite intentar ganarnos la vida.

    Pues bien, en la nueva cuña de “El Corte Inglés” citada, resultaba que en su establecimiento de Bilbao -El Alamo de D. Isidoro en dicha Comunidad-, la noche de Reyes cierran pronto. Efectivamente, me imagino al correspondiente comité de empresa del sindicato de los del flequillo raro poniéndose como basiliscos, pero hombre, si lo que celebramos es el “hecho diferencial”, pues lo de los Reyes, como que no va con nosotros ¿no? Entonces que abra D. Isidoro. Digo yo.

  46. samuel son dijo:

    Buenos dias y Felices Reyes.
    D. Arcu, genial como siempre.
    Tal como se estan viniendo arriba nombrando “hijos predilectos”, cualquier dia la noticia será algo asi como “Mas, Catalunya; el embrtón del Imperio Galactico”
    Joder! ¿no será Lukas también catalán?

  47. Andoni dijo:

    D. Jachuspa.
    “las buenas intenciones producen siempre mala literatura.”

    Es usted muy, pero que muy, malintencionado.

  48. luigi dijo:

    1 de Enero: Hoy las rebajas se adelantan que es una barbaridad.

  49. Jokin dijo:

    Mi impresión es que la masa social vasca, en términos generales, se hace un collage con todos los elementos navideños, aplicándolos al mundo estético y conceptual específicos del País Vasco. En ese esquema mental caben tanto el Olentzero como los Reyes Magos, siendo el gran perdedor Papa Noel, que queda relegado a una marginalidad parecida a la de los miembros de AP en los años 80. El encanto de los Reyes Magos no tiene par, incluso en Bilbao. Pero tampoco es cierto que ganen al Olentzero por goleada, y mucho menos que lo hagan por su pompa real y su majestuosidad, que contrasta con el horror estético del carbonero, como se dijo aquí hace unos días. En el País Vasco ir desaseado y vestido como un guarro por el mundo, la itxura zabarra, tiene mucho glamour, especialmente en ambientes festivos.

  50. Pussy Cat dijo:

    Pues hablando de Cabalgatas de Reyes, en la página “San Sebastián desaparecida”, viene una fotografía de la cabalgata de 1931, aquí en Sanse. Es surrealista total, juzguen ustedes mismos. Olentzero una bagatela, vamos:
    A ver si sale

  51. LAYETANO dijo:

    Dña. Pussy: ¡Ay Dios! ¿Cual debía ser lla alegoría de la carroza? ¿Era foto, o enfermos con cuidadora? Los “guadaris” también tienen lo suyo…

  52. Pussy Cat dijo:

    Un enlace a la esforzada página de San Sebastián desaparecida, que gustará a los remeros donostiarras.(No hay muchos, pero alguno habrá):
    San Sebastián desaparecida, por Mariona Tella

  53. Pussy Cat dijo:

    Layetano, 1:25:
    ¡Que es en 1931, nada menos! de usted un vistazo a la página, es muy esclarecedora de toda la historia…

  54. Gorpua dijo:

    Navidades para la crisis: los Reyes Magros.

  55. Richal dijo:

    ¿Calzoncillos? %#¥£&€@#!!!

  56. Belosticalle dijo:

    Doña Pussy, gracias, impagables las fotos. Aquello sí.

  57. Ramius dijo:

    No me sean llorones con los calcetines, corbatas y calzoncillos. En mi nave les ha dado por lo del amigo invisible, y este año me tocó lo peor: ¡tuve que regalarme mis propios torpedos!

  58. kepaminondas dijo:

    Buenos días a estribor y babor.

    Don Arcu ha aportado la prueba gráfica de lo que todo el mundo sabía en Catalunya. Els Reis d´Orient son catalans. La especie de que Cataluña queda más bien a occidente de Belén es otra ofensa más; está a Oriente si se pasa antes por China.

  59. Rorschach dijo:

    Si los Reyes Magos eran catalanes, supongo que llegarían hasta Belén guiados por una estelada que brillaba en los cielos.

    Muy bueno lo suyo, d. arcu.

  60. D. Santiago y compañía, el signo de los tiempos nuevos es eliminar los viejos. La mejor forma de inventar la Historia de modo que el pueblo en juerga se la crea se basa en la destrucción las tradiciones. Adobando la fiesta con nuevas aportaciones, plenas de ‘singularidad’ y asimetría…

    Así de sencillo.
    EQM

  61. Nymphomaniac. Volume I‘ [2013], de Lars von Trier

    Cuéntame cómo te ha ido

    Para empezar les tengo que decir que no es una película pornográfica, ni tampoco erótica. De modo que los que busquen eso, ya pueden redirigirse a cualquier sala X. Eso es lo que ha ocurrido en España: una vez abarrotados los cines en primera sesión, corrió la voz de que no era de folgar.

    Aquí tenemos, pues, otra interesantísima película donde hay que pensar y ni un asomo de cine de ordenador. Con olor a Bergman, guión filosófico y literario paladeable y una ambientación impulsadora de la reflexión sobre múltiples aspectos de la vida sexual, es decir, de la vida. Con múltiples aristas que mueven a la intriga, a la hilaridad o al dramatismo. Con un enfoque absolutamente natural del sexo, eso sí, en una persona absorbida por una ansiedad compulsiva ninfomaniaca excepcionalmente radical.

    La historia transcurre mediante paralelismos en torno a Kant, Epicuro, Leonardo de Pisa, Allan Poe, Bach, la pesca, la polifonía, los fresnos o, el Cantus firmus. Y muchos más. O sea, para discurrir un buen rato.

    Además de un excelente montaje y de una fotografía espléndida cuando de retratar la sordidez se trata, me ha llamado la atención positivamente el empleo del infografismo sobreponiendo e intercalando numerosos gráficos e ilustrativas imágenes.

    Sobre la interpretación, quisiera destacar la actuación de Stacy Martin, que recuerda un tanto a Sylvia Kristel en su frialdad; a Charlotte Gainsbourg, con cosas de su madre Jane Birkin; a Uma Thurman, en un papel muy complejo y sustancial; y, especialmente, a un excelente Stellan Skarsgård, que da contrapunto a la protagonista, aportando la reflexión que ella precisa.

    El valor de la experiencia contada. Esa narración tipo “Siempre le he pedido más a la puesta de sol, colores más espectaculares cuando el sol toca el horizonte. Quizá ése sea mi único pecado.”

    Y el respeto y la sensibilidad hacia lo femenino. ‘Mea Vulva Mea, Vulva Maximun’, escriben en el film las jovencitas. Su nuevo mundo. Será la edad.

    Enorme diálogo cinematográfico sobre la pulsión vital de la sexualidad femenina [8 sobre 10]

    EQM

  62. LAYETANO dijo:

    No veo a que página acudir, Dña. Pussy. De cualquier manera todo tiene el encanto del despropósito: el tranvía que parece esperar el paso de la supuesta carroza que me intriga… o que quzás forma parte del cortejo…

    El uniforme de los “romanos”, supongo lo podemos disculpar por aquello de la tan cacareada nula romanización de la zona…

    Por momentos se siente nostalgia de toda la inocencia que muestran fotos así… sin no tenemos encuenta que en unas décadas seremos carne de comentarios similares.

  63. Inocencio dijo:

    A ver,amigos de Bilbao.¿Es cierto que los Reyes Magos han traído carbón al Olentzero? Si es así,va a resultar que todos estos gorrinos caen de pié.

  64. Inocencio dijo:

    Escribo lo de gorrino por lo de la mierda que ha dejado en Basauri,no por otras cosas.No sean mal pensados. Por cierto, lo del romance de nuestra sirena con el progre,es un golpe bajo. Esto no va a parecer una nao griega,va a parecer un barco vikingo.

  65. D. Arcu, urge ya su web infográfica. Genial.

    EQM

  66. Inocencio dijo:

    Servidor,es consumidor de cine de puchero (por llamarlo de alguna forma). La nouvelle cuisine cinematográfica me sobrepasa.Ergo,D. Quicio,ya que vd. entiende el cine de D. Lars, explíquenos lo de Charlize. Le imploro.

  67. D Inocencio 2:30 pm, hasta ahí, no llego. Por otra parte, hemos pasado de encomiar el arte y ensayo de los 70′ al desprecio de pensar aunque sólo sea de vez en cuando. Es broma, claro.

    EQM

  68. Napo dijo:

    A la atención de don Lindo.

    Don Lindo, aquí va lo que le prometí ayer. Copio tal y como viene en el ABC de 5/1/2014 en su página número 7.

    LOS CONVOCADOS AL “CONGRESO DE MATARIFES”

    Los etarras convocados a la reunión de etarras excarcelados en el antiguo matadero de Durango fueron:

    Domingo Troitiño, 22 asesinatos
    José Gabriel Zabala, 20 asesinatos
    Gonzalo R. Cordero, 20 asesinatos
    Juan Carlos Arruti, 24 asesinatos
    Inés del Rio, 19 asesinatos
    Juan José Logorburu, 14 asesinatos
    Juan José Zubieta, 10 asesinatos
    J.L. Lasa Michelena, 10 asesinatos
    Javier Martínez Izaguirre, 13 asesinatos
    J-A. López Ruiz, 21 asesinatos
    Ignacio Erro Zazu, 10 asesinatos
    J. Martínez de la Fuente, 5 asesinatos
    J.I. Echeberría, 7 asesinatos.
    Inmaculada Pacho Martí, 2 asesinatos
    I. Noble Goicoetxea, 2 asesinatos
    Isidro Garalde, 3 asesinatos

    SIGUE>>>>>>>>>>

  69. Napo dijo:

    José Arizmendi, 5 asesinatos
    José Felix Zabarte, 7 asesinatos
    Mirén Sagastume, 3 asesinatos
    Francisco J. Lujambio, 2 asesinatos
    Elías Fdez. Castañares, 2 asesinatos
    Miguel Turrientes, 1 asesinato
    G. lópez de Luzuriaga, 3 asesinatos
    Nicolás F. Rodríguez, 2 asesinatos.
    F. de Luís Astarloa, 2 asesinatos.
    Miren Josune Onaindía, 2 asesinatos
    Luís María Lizarralde, 2 asesinatos
    Ignacio Fdez Larrinoa, 3 asesinatos.
    Juan M. Gabirondo, 2 asesinatos
    José Ignacio Urdiain, 3 asesinatos
    Jesús María Zabarte, 17 asesinatos
    Jokin M. Sáchez, 2 asesinatos.
    José M. Latasa, 1 asesinato
    José M. Beristain, 3 asesinatos
    José M. Piriz Gómez, 1 asesinato
    Pedro J. Odriozola, 1 asesinato

    Sigue>>>>>>>>>>>>>>>>

  70. Napo dijo:

    Jesús María Mendinueta, 6 asesinatos
    Joaquín Urain Larrañaga, 3 asesinatos
    Jon Koldo Aginalgalde, 1 asesinato
    José Angel Biguri, 1 asesinato
    Jesús Diaz Heredia, 1 asesinato
    J. Goldaraz Aldaya, 1 asesinato
    Joseba Artola, 3 asesinato
    Joseba Zugadi, 2 asesinato
    Jon Urquizu, 1 asesinato
    Ignacio Orotegi,1 asesinato
    Iñígo Akaiturri, 1 asesinato
    Luís María Azkargorta, 1 asesinato

    También estaban citados otros etarras, condenados por colaboración con banda armada, terrorismo, tenencia de armas o tentativa de asesinato:

    Antonio Alza.
    María J. Urkudum,
    B. Barandalla
    José M. Fernández
    Iñaki G. Casal
    Juan F. Gómez
    Juan Delgado Goñi
    Kepa Solana
    Pedro M. Rezabal
    Fco. R. Uribe
    Fco Imaz
    Raúl Ibánez y
    Santos Berganza

    YA.

  71. Inocencio dijo:

    No me ofende D. Quicio. Aparte de que,como bien ha intuído,me dura el atracón de cine de arte y ensayo de los 60 y 70,veo abundante patología en la vida de diario. Por eso me dosifico el Almodóvar danés (esto es broma también).

  72. Inocencio dijo:

    Bueno,pues un servidor va a dar su opinión. Si la Teron nos ha hecho esto, es…..porque no nos conoce. Así de claro. Los del feisbuc deberían mandarle unas fotos y ya de paso, una del barco de D. Penalty (a ver si,al menos,le puede la ambición).

  73. arcu dijo:

    Gracias, gracias de nuevo a todos. Como había colgado algo antes cuyo link me ha dicho una amiga de Palma que no funciona, lo hago de nuevo a lo bruto.

    Les recomiendo que escuchen esta HILARANTE CONVERSACIÓN (solo audio) sobre juguetes de Reyes, no se arrepentirán:

    [audio src="http://friedapple.net/CartasReyes.mp3" /]

  74. Napo dijo:

    Señores y señoras, si conocen a alguien de nacionalidad alemana hay que aconsejarles que de momento no vayan a la nieve. Y esquiar ni pensarlo.

  75. Penalty y Expulsado dijo:

    ¿Barco? ¿Un barco, yo, don Inocencio?

    Yo solo me subo a esta Nao. Y a mi fregona vileda.

    Buenas tardes y mi sombrerazo a don Arcu.

  76. Oriana dijo:

    Triste realidad la que me describe doña Pussy…hemos perdido tantas batallas…pero yo sigo haciendo esquí de fondo, con mejor suerte que Ángela, oiga!!

  77. Inocencio dijo:

    ¿No tenía vd. un barco de forja,muy chulo, D. Penalty ?

  78. Inocencio dijo:

    Como el rumbo ha cambiado hacia el humor,les traigo este enlace a ver que opinan http://youtu.be/4_ltFxgJOHI

  79. Zalacaín dijo:

    La versatilidad de Vocento-ELCORREO admite todo. La edición de Álava sí se abre con la cabalgata de los Reyes Magos “Cargados de ilusión”.

  80. D. Inocencio 4:24 pm, el Almodovar tiene cosas originales y otras -cada vez más- horrendas, si Señor.

    EQM

  81. Andoni dijo:

    D. Inocencio.
    El del barco es D. Espía.

  82. Inocencio dijo:

    Nos lo dejará de cebo,espero.

  83. Inocencio dijo:

    D. Quicio,lo de Almodóvar lo he escrito porque así me lo había comparado un residente en Dinamarca. Terminaba,un servidor,de indigerir Melancholía (a excepción hecha de actrices y algunos fotogramas).

  84. Inocencio dijo:

    Inocienzudamente,creía que estos creadores preparaban los contenidos de sus obras,a fondo. Ahora creo que proyectan sus neuras. Encuentro mejores guionistas y disfruto ya más,con las series de tv.

  85. candela dijo:

    En serio, ese afán por el feísmo ¿de dónde procede? ¿Es también un afán heptamilenario?
    No puedo entenderlo.

    Buenas tardes de Reyes.

  86. candela dijo:

    ¡Uy! Se me olvidaba felicitar a ARCU por las barretinas de Rávena. Buen hallazgo.

  87. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes. ¡¡Colosal Don Arcu!!

    A título aclaratorio:

    Una vez compré la revista Muy Interesante, refugio de los que como un servidor, no sabe de nada y quiere opinar de todo. No deja de ser un método para enterarse de curiosidades, y adquirir culturilla superficial sobre temas profundos.

    En cierta ocasión, la revista, esa revista, regalaba un cuadernillo con un ranking en el que figuraban los actores o personajes famosos mejor dotados, y no de inteligencia o materia gris precisamente. Fue un buen reclamo, se agotaron los ejemplares, pues la natural curiosidad de medir o comparar las diferencias, en cuanto al tamaño, está muy arraigada entre la mayoría de los hombres.

    En el listado de los más “pililones”, figuraba en cabeza, el actor Sean Penn, no recuerdo bien las medidas, o no quiero recordarlas, para evitar depresiones ajenas y la mía propia, pero sí, junto a Frank Sinatra, encabezaba el listado.
    Espero que esta circunstancia sea suficiente para aclarar el motivo por el cual la señorita Charlize Theron haya elegido a tan “gran” actor, en todos los sentidos.
    No diré más, para no hacer sangre en el dolor ajeno….

    Por cierto, como pille al que me robó el cuadernillo….

  88. Inocencio dijo:

    D. Espía. Este hombre debe descender entonces de italianos (pennedoro pues).

  89. candela dijo:

    Vaya una Epifanía que le están dando al patrón…

  90. rostro pálido dijo:

    Don Layetano (12:51):
    Oyendo los anuncios del Corte Inglés tengo claro cuál es el personal de la firma que mejor vive. Siempre dicen que tal fiesta abrirán todos los centros de la Comunidad Valenciana excepto Ademuz. ¿Cuándo no es fiesta en Ademuz?
    (En la última cuña me sonaba raro lo de que no abrían el domingo los centros del País Vasco. No había caído en lo de la kampaña olenchera. Qué patétikos).

  91. D. Rostro. En el paisito no abren nunca ningún festivo. Que semos mu de orden.

  92. Espía Ruso dijo:

    Don Rostro Pálido El centro comercial Ademuz (nada q

  93. El Capitán Alatriste dijo:

    ¿Y si tuviera relación la fractura de pelvis de la señora Merkel con la lectura de la carta de Mas?

  94. Espía Ruso dijo:

    No sé, porqué me ha salido el comentario a medio publicar.
    decía Don Rostro que nada que ver con el pueblo de Ademuz. No sé porqué se llama así este centro comercial, pero está casi en el centro de Valencia, relativamente cerca del C. Inglés principal. Hay un Hipercor y tiendas del C. I..
    Supongo que será por eso que no abren algunos festivos.

  95. Bruno dijo:

    Es Ademuz porque está en la carretera hacia Ademuz. (Antes se llamaba así a la actual Avenida de las Cortes Valencianas) No es precisamente el centro de Valencia sino en las afueras. (Ademuz es un pueblo en el extremo de la provincia, enclave como Llivia o Treviño.

  96. JulinLeal dijo:

    Buenas tardes-noches. ¿Cómo están ustedeeeeeeeees? Imagino que satisfechos con los regalos que habrán recibido.
    Lo de Arcu es todo un descubrimiento, aunque aporta más energía a los Massai de catalunia. A partir ahora saltarán más y más alto.

  97. JulinLeal dijo:

    Ciertos fenómenos sociales, como el laicismo, está despojando a la Navidad de la magia de que gozaba. También el descenso de la natalidad, sobre todo en el ámbito rural, está produciendo grandes desequilibrios y afecta muy negativamente a estas tradicionales fiestas.. Muchos belenes vivientes que utilizaban a recién nacidos para representar al Niño, han tenido que utilizar figuras modeladas para cubrir la cuna y en otros casos había que recurrir, año tras al año, al mismo pequeño. Así ocurría en mi pueblo, donde Juanillo ha sido desde hace varias navidades el hijo de Dios en el portal, pero este año han decidido prescindir del chicol ante la pelambre que ya despunta en sus pìernas y la pelusilla que dibuja su bigote.

  98. Andoni dijo:

    Historia de Bernardino de Bragamonte y Calzónquitao.

    Argamasindo con los ojos abiertos contemplaba la escena. Casquivana disimulaba. ¿Y Bernardino? ¿Dónde coño se había metido Bernardino?

    …………………

    El Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña, oficiante del acto, levantó los ojos para observar la entrada del templo. Con aquella voz recia que Dios le había dado ordenó acallar los murmullos que se habían levantado tras la desastrosa entrada de Argamasindo y Casquivana. Alfonso, aunque de aspecto serio y cara de no haber defecado en varias semanas, era en el fondo un hombre dulce en su interior. El problema era las formas que tenía a la hora de expresar esa dulzura. El Arzobispo siempre intentaba mostrar cariño y afabilidad a todas las gentes, pero no había manera de que tanto su gesto, como sus palabras, consiguieran el efecto deseado. Quiso calmar a la asamblea presente en aquel acto sacramental con palabras dulces y se acordó de la sencillez y la paz que se obtienen al contemplar una rosa; por eso no dudó en proclamar:

    -¿Os vais a callar, capullos?

    Se produjo un silencio semejante al surgido cuando se escucha una ventosidad en un velatorio y todos las miradas se vuelven al finado; vamos, que se hizo un silencio sepulcral. El arzobispo volvió ha hablar: -Que se acerque el bautizando. Pedro María de Cestona, natural de Aranda de Duero, obispo auxiliar, se acercó a Alfonso y le susurro unas palabras al oído, haciendo el máximo dirigente de la iglesia toledana un gesto confuso que no se ha sabido hasta estos días si quería expresar ”Eso ya lo sé” o “Joder, como te canta la boca”.

    -Sí, capullo, ya sé que el bautizando solo tiene 5 meses y no se puede acercar solo. ¡Que acerquen los padres al bautizando!

    Argamasindo le hizo un gesto a Casquivana para que se acercara y así poder acceder juntos hacia la pila bautismal. Esta le decía por señas que no sabía donde estaba Bernardino. Argamasindo no la entendía y le instaba a que se moviera hacia él. Ella levantaba los brazos y negaba con la cabeza.

    –Que vengas -le susurraba.

    –Que he perdido al niño -decía ella.

    -¡Joder! -blasfemaba él.

    -¿Aquí? –preguntaba ella.

    Y en esas estaban cuando se formó un pequeño tumulto a la izquierda de La Catedral; justamente al lado de la Capilla dedicada a San Sadurní de Noya, elevado a los altares por llevar el Evangelio a los gerundenses esparcidos por el monte Balandrau, en la sierra del Catllar; gente tosca, reacia al dialogo y en general bastante catllados. En dicha capilla se había instalado aquel año un belén con figuras realizadas en madera de pino a escala natural, San José, la Virgen, el Niño, el buey, la mula, los tres Reyes Magos, el Ángel y tres ovejas merinas. Mortadela Campofrío, esposa del principal jamonero de la plaza de Zocodóver había visto un movimiento repentino y clamaba a voz en grito: -¡Milagro! ¡Milagro! ¡El Niño Jesús se ha movido!-.

    Gritos, carreras, codazos y empujones se dieron inmediatamente por ver aquel hecho sobrenatural. Varios de los allí presentes, incrédulos, mandaban callar. Otros, crédulos mandaban callar a los incrédulos que mandaban callar. Y otros, más incrédulos todavía, mandaban callar a los crédulos que mandaban callar a los incrédulos que mandaban callar. Allí no se callaba ni dios.

    Alonso tomo cartas en el asunto y clamó -¡Me voy a acordar de las madres que os parieron a todos! – en clara muestra de cariño a todas las progenitoras de los allí presentes. Abandonó el altar y con paso firme se dirigió al lateral de la Iglesia. Se hizo un pasillo humano a su paso. Se abrió un claro ante el “nacimiento” permitiendo la llegada del Arzobispo, y el silencio volvió a cubrir el lugar. Argamasindo y Casquivana observaban la escena desde la entrada sin apenas moverse. El Arzobispo se acercó al pesebre y observó al niño. Estaba sucio, cagado hasta los empeines y chupaba el rabo de la burra. A su mente llegaron las profecías de Isaías y Zacarías:

    “Creció como un retoño delante de él, como raíz de tierra árida. No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiésemos estimar.
    Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.”

    “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”

    – Coño –dijo con dulzura hacia el órgano genital de la mujer por donde vienen los hombres al mundo -si es clavao. Y tomándolo en brazos, se dio la vuelta y lo elevó hacia la expectante asamblea en señal de divinidad. Todos se postraron de rodillas y elevaban acciones de gracias y bendiciones al Creador. En el exterior, una nube dejó de cubrir la luna y la luz de esta penetro por una de las vidrieras para posarse sobre aquel niño.

    – Contemplad al Salvador- clamó extasiado el arzobispo.

    –¡Aleluya!- alababa el pueblo.

    –¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bernardino!!!!!!! – gritó Argamasindo.

  99. D. Jachuspa: en su relato, el que después de los santos irlandeses predicándoles a los salmonetes vengan las Descalzas Leales me ha mosqueado pero que mucho😉 se lo arviedto…

  100. eltumbaollas dijo:

    Señores para barco el mío que arrufo de las rodillas y quebranto de los codos

  101. Halaaa, ¡las negrazas! (Inciso Real: a mi lo que me da grima son los Baltasares teñíos, de verdá, de verdá…)

  102. Bruno dijo:

    Se va a dar una dura batalla entre los que pretenden ser diferentes, más privilegios, y los que pretenden café con leche para todos. En paralelo a más autonomía, sobre todo para unos, o simplificación del Estado. Y el asunto es que los ventajistas se deben dar prisa porque conforme pase el tiempo lo del nacionalismo parecerá más anacrónico y antisocial. Y ese dinosaurio de estado más difícil de alimentar y de soportar.

  103. Inocencio dijo:

    D. Andoni. La epifanía de Bernadí es mañana, según el calendario laboral de la Generalitat insurgente. Vamos a ver cómo viene, igual hay que aplicar la suerte de varas.

  104. Lindo Gatito dijo:

    D. NAPO (3:13 pm)

    Día de visitas familiares. Ahora veo su lista. Estoy en ello y me será útil. Muchas gracias.

  105. Buenas noches. Grande D. Arcu. ¿Los Reyes Magos catalanes? Descarten en oro como regalo al niño. Lo cambiarían por Butifarra. Y el Incienso y la Mirra según estuviese el precio en el mercado.

  106. JulinLeal dijo:

    Los catalanes fueron también avistados en Portugal y fueron los forjadores de aquel gran país. Esta foto (si es que sale) plasma la presencia de caballeros tocados con barretina en un desfile en tierras lusitanas.
    <a href="http://fotos.sapo.pt/carlosabgomes/fotos/?uid=6MWGvF7iUraFRkobKoQC

  107. LAYETANO dijo:

    D. Rostro Pálido. Yo lo de “Ademuz” lo tenía claro. Es curioso -y por hacer referencia a su nick-, yo que soy todo un iroqués para eso de la orientación, cuando de uvas a peras voy a Valencia, me despisto bastante. La forma del cauce antiguo… no sé. Me cuesta ubicarme.

  108. Inocencio dijo:

    La barretina tiene de frigio lo mismo que el gorro de Papá Noel. Ahora bien,si se trata de rebañar algún tipo de prestigio histórico,ya tardan.

  109. El Capitán Alatriste dijo:

    El gran Arcu no sólo nos revela que los Reyes Magos eran catalanes, también que Ana Botella tiene razón: Baltasar no es negro.

  110. eltumbaollas dijo:

    Que dice Melchor
    oye Gaspi, no mires pero creo que nos sigue un negro.

  111. arcu dijo:

    Don JulinLeal 8:50.
    Creo que usted puede estar equivocado y eso puede que sean -porque tienen toda la pinta-, ¡BARRETINAS VASCAS! (verdes para marcar la diferencia) ¡Lo que nos faltaba!.
    ·····
    D. Andoni, 7:44 muy bueno. Pero en cuanto vuelva de vacaciones, (¿mañana?) D. Bernadino creo lo va a tutear…
    ·····
    Resulta que la barretina la utizaban, según la historia que nos trae D. Carlos, 8;27 en la época de Ramsés, Egipto, hacia 1430 AC, pero que se debe a los griegos haberla importado a Cataluña. Y si fueron los griegos, ¿no es posible que la sardana sea una copia del sirtaki griego? No creo que tarde mucho Artur Mas en declarar la guerra a Grecia por al invasión masiva a Cataluña allá por el siglo VI AC. Al tiempo. ¡A ver si reparte agravios, hombre…!
    ·····
    D. Belosti. me he deleitado leyendo los links a sus artículos de investigación que ha dejado al principio. Siga, siga y gracias.

  112. -Jaimito, ¿quiénes son los reyes godos?
    -Isabel y Fernando, señorita.
    -¿Y entonces los Reyes Católicos?
    -Melchor, Gaspar y Baltasar.
    -¿Y entonces los Reyes Magos?
    – Los padres, señorita, los padres….

  113. – Oye, ¿y tú que le vas a pedir a los Reyes Magos?
    – Un tren eléctrico, un coche de juguete….. ¿Y tú?
    – Un tampax.
    – ¿Y eso qué es?
    – Pues no lo sé exactamente, pero tiene que ser alucinante, porque puedes correr, nadar, saltar, caerte… y no pasa nada.

  114. Ando de viaje por mi tierra, y no puedo entrar fácilmente, lo hago usando de modem el móvil de mi mujer como “hot spot” y se cuelga mucho. Ayer intente dejar un comentario sobre una frase magistral de D. EQM “la cara es el espejo de la falta de alma” pero me parece que no salió.

    Gracias al Patrón por la entrada de ayer, y a D: Arcu por su descubrimiento en Rávena. Ya me gustaría visitar dicha ciudad.

    Los reyes bien, aquí hay tres cabalgatas, y aun no se ha introducido costumbre ajena en el asunto. Nos conformamos con los villancicos aflamencados.

  115. Thomson Twin dijo:

    Pero hay alguien famoso que no sea catalán? Yo creo que el último español en la comunidad wifrédica data del siglo XIX según el registro de Pureza Catalana y de la Franja, libro de cabecera en el Principado.
    Don Arcu, grande.

  116. Thomson Twin dijo:

    No quiero ser pesado pero ¿alguien sabe si Rajoy sigue siendo presidente del gobierno de España?

  117. Chigorin dijo:

    El Olentzero tiene la ventaja, además del apoyo oficial, de entregar antes los regalos.

  118. D. Ciudadanomedio 10:48 pm , gracias por el elogio. Buena estancia por sus andaluzas tierras.

    Un abrazo
    EQM

  119. luigi dijo:

    El Olentzero son los padres de la patria.

  120. Cándido dijo:

    ¡Si por lo menos fuera Olentzerozerosiete!

    Don T&T en respuesta a su pregunta de las 10:57 pm: ¡No estoy seguro!

  121. Parmenio dijo:

    Debe de ser que si escuchas hacia atrás la declaración que leyó el asesino en el acto de homenaje a los reservistas de ETA en Durango se le oye claramente pedir perdón. En caso contrario no entiendo la alegría de los palmeros.

    Estimado Conde, el término ”Sunsilk” no es mío. Lo robé, pero no sé a quién. Me pasa mucho con palabras del argosiano arcaico, que no puedo asignar un copyright. En la duda suelo pensar que se las inventó doña Candela, que es la más mala de todos. O lo era. Ese Juez Ferraz de doña Franny es difícil de mejorar.

  122. Chigorin dijo:

    Con el monocultivo del Olentzero se contribuye a mantener la ficción de que el el País Vasco no hay referencias culturales comunes con el resto de España. Es más falso que un billete de 25 euros, pero con la presión social funciona.

  123. candela dijo:

    Ja,ja,ja, Parmenio. Me gusta ese “lo era”, porque mi propósito de este año es beatificarme, aunque siendo mala se pasa mucho mejor. Sacrificada que es una.

  124. Chigorin dijo:

    El periodo navideño empieza con la decepción de la lotería y acaba con la ilusión de los Reyes Magos.

  125. Thomson Twin dijo:

    La modernidad está llegando a España. La atisbo en la utilización de un tuit justificándose por parte de un juez de la Anuencia Nacional; ya sólo me queda enviarle una invitación de amistad en Facebook a mi inspector de hacienda.

  126. arcu dijo:

    Olentzero, Olentuno, Olentdos, Olent…> ~

  127. Cándido dijo:

    Y gracias a Doña Candela, Don Gandumbas, Doña Viejecita y todos los que intentaron hacer algo con mi sugerencia sobre la foto de los asesinos, al final se adelantó La Razón, como indicó atentamente -en los dos sentidos- Don Penalty.

    Buenas noches. Dulces sueños.

    (¿Andandará Rotador?)

  128. Pequeño tsunami en Bermeo. Video del Facebook de Luis Calabor

  129. Ramius dijo:

    D. sursum, con todo el respeto a los que aman el mar de verdad, recuerdo la frase de un amigo: “un barco te da dos días de alegría: el día que lo compras, y…. el día que lo vendes”.

  130. Es que esta vez parece que diría lo mismo el del bar.

  131. Más videos

  132. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Patrón, varias consideraciones sobre LAS RUEDAS DE MOLINO:

    Cuando ayer escribía “exasesinos” para referirme a los individuos del kolektivo Matadero de Durango, lo hacía movido por motivos piadosos por un lado y para darme tiempo a pensar: uno es un fumador mientras fuma, cuando deja de hacerlo se convierte en un exfumador; uno es presidente mientras ejerce el cargo y pasa a ser “expresidente” cuando cesa; lo mismo sucede con los jueces, los catedráticos, los políticos, los funcionarios… y sin embargo tenemos que un artista, un poeta, un cineasta, un escritor sigue siéndolo toda su vida… ¿Dónde está la línea separadora? ¿cuándo se favorece el uso de la partícula “ex”?

    Para no alargarlo creo que da usted en el clavo cuando señala que los excarcelados de Durango no han perdido su condición de asesinos, que de «ese estigma moral no le[s] ha librado, ni podría hacerlo Estrasburgo».
    Es muy plausible que deba designárseles como asesinos mientras sigan defendiendo lo que hicieron, mientras no reparen de algún modo el daño que causaron, mientras no se arrepientan de corazón y mientras no colaboren con la Justicia en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes que quedan sin resolver. Si estos cuatro puntos se cumplieran, no sería yo quien hurgara en esta herida y para mí dejarían de ser “asesinos”, como lo son ahora.

    Otra cuestión era el término “expresos” que se ha venido utilizando. Usted ha visto bien el problema cuando se ha decantado por denominarlos los “ex presos de Durango”, con separación de la partícula, en vez de “los expresos”, para evitar la confusión inmediata con los tipos de tren, Yo quise resolverlo mediante un guión (ex-presos), pero mal hecho porque ese guión está obsoleto, aunque tampoco me convence separar el prefijo que también tiende a desaparecer. ¿Entonces? Siempre que podamos podemos utilizar el término “excarcelados”, y cuando no, “expresos” si el contexto impide la posible confusión.

    Y por último, aunque se salga del tema que he planteado, hago una pregunta a aquellos remeros versados en leyes: ¿Hay algún impedimento para que el Gobierno saque adelante una ley por la que se impida la prescripción de los delitos de terrorismo, entre ellos los de ETA?

  133. arcu dijo:

    ¿No es Julia Otero de Monforte de Lemos? ¿Le habrá tocado algo de los del Niño? Pregunto.

  134. Cándido dijo:

    Buenos días.
    Don Flop…. digo, querido Don Albatros, la pregunta que plantea -para mi de buena mañana- se las trae, quería darle una respuesta, aunque sólo fuese aproximativa y me he metido en un berenjenal, Estatuto de Roma incluido. La cosa merece mayor estudio y reflexión, al menos por mi parte. Es posible que Don Carlos -otro de los tempraneros- tenga alguna respuesta que darle.

  135. Cándido dijo:

    Mí, evidentemente.

  136. Buenos días a todos. Hoy es día fasto.

  137. Loor a El Capitán, Layetano y Goslum en las ondas.

  138. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  139. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, desde luego, lo tiene claro:
    Presos con pretensiones

  140. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anson, también indignado:
    Los etarras, al bollo; las víctimas al hoyo

  141. Pussy Cat dijo:

    El editorial de hoy de El Mundo habla del penoso discurso del Rey,reflejo del gobierno:
    Los titubeos del Rey, metáfora de los del Gobierno

  142. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, no defrauda. En El Mundo:
    Leones y bueyes

  143. Pussy Cat dijo:

    Perdón, el anterior artículo de Savater esta publicado en la revista Tiempo.

  144. Pussy Cat dijo:

    Enredando, he encontrado este reportaje, con impresionante foto incluida:
    Un tesoro que se va a la basura

  145. Buenos días a todos. Creo que deberían echarle un vistazo a esto para ver hasta que punto el nacionalismo catalán es, sencillamente, una cuestión patológica. Porque, efectivamente, aunque ustedes crean que el montaje del genial Arcu que motiva el post es una broma, el autor del escrito cuyo enlace añado al final -un clon de bilbeny de los que Cataluña va sobrada- aunque no diga explícitamente que los reyes magos eran catalanes, sugiere un complot judeomasónico espanyolista para usurpar el auténtico origen de los reyes.
    http://perocabeuntontomasenestepas.blogspot.com.es/2014/01/els-mags-dorient-no-eren-reis-no.html
    Todos chalados. Y los que quedamos, acabaremos peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s