La Gran Pregunta

Junqueras la gran pregunta

Es una lástima, pero las mejores respuestas se nos ocurren siempre dos minutos después de haber dicho cualquier cosa, O hemos dado las respuesta dos minutos antes de tener los datos. Pónganse en la piel de Albert Rivera e imaginen que en el interrogatorio multilateral a que fue sometido en la televisión del Grande de España (el Grande de Espuña, según genial acusación de Luigi) hubiera conocido la mentira de Pilar Rahola sobre la inexistencia sentencia del Tribunal de La Haya: ¿Piensa usted que Cataluña es menos que Kosovo según el Tribunal de La Haya? Pero, como decía Hannah Arendt en su ‘Viaje en Alemania’, al dejar constancia de la tendencia de sus compatriotas a tratar los hechos como si fueran opiniones:

“De hecho, éste (el tratamiento de los hechos como si fueran opiniones) es un problema serio, no sólo porque de él se derive que las discusiones sean a menudo tan desesperanzadas,-normalmente uno no va por ahí arrastrando siempre obras de consulta-, sino, sobre todo, por que el alemán corriente cree con toda seriedad que esta competición general, este relativismo nihilista frente a los hechos, es la esencia de la democracia. De hecho se trata, naturalmente, de una herencia del régimen nazi”.

Perdonen el excurso, pero es que me quedaba tan a mano mi personaje favorito de ficción… Volvamos a mandamiento e imaginemos que el titular de hoy en El Periódico se le ocurre al hombre fuerte del Govern hace veinte días. Esa era la pregunta:

“¿Desea usted un Estado Catalán nuevo o prefiere  seguir viviendo en la España de los años 50?”

Una pregunta sencilla, fácil de entender y que lleva de la mano hasta la urna con la papeleta adecuada a los más tontos de los votantes. Es verdad que el Estat Català no era tan nuevo. Fue el nombre de un partido fundado el 18 de julio de 1922 (como el Alzamiento franquista, como el Quinto Regimiento) por Francesc Macià, el del corazón delator (© Edgar A. Poe). Fue también la cabecera de su órgano de prensa.

Corazón de Macià proclamó la República Catalana el 14 de abril de 1931. tres días después llegaron a Barcelona Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Nicolau d’Olwer y le pierden que se la envaine a cambio de la recuperación de la Generalidad de Cataluña, nombre que sustituiría al Consejo presidido por Macià, lo que éste aceptó encantado. Si ustedes vieron en los 70 aquella  inmensa ‘Alias Serrallonga’, de Els Joglars, tienen aquí una explicación histórica de la última escena: los bandidos entregan las hoces y las pistolas a cuenta de souvenirs, cuentas de vidrio, quincalla.

El sábado 6 de octubre de 1934, el sucesor de Macià (muerto diez meses antes), Lluis Companys, proclamó el Estat Català desde el balcón de las proclamas. El general Batet, por orden del Gobierno de la República, emplazó dos cañones ante el edificio de la Generalidad y ante la Casa Consistorial y en diez horas acabó con la pamema, mientras Dencàs, jefe de las brigadas de asalto que eran los escamots, trataba de huir por el alcantarillado.

Dos precedentes, dos fracasos, pero esto son menudencias. ¿Un Estat Català nou o una Espanya vella? Qué Gran Pregunta para una Gran Idea.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a La Gran Pregunta

  1. carlos dijo:

    jo, y en la imagen se ve encendida la chimena y a los pies del Prometeo Encadenado un gato ¿a que se lo come?

  2. carlos dijo:

    ¡¡y encima el gato es negro!!….la virgen…que mala suerte

  3. Y frente a eso la táctica de Rajoy parece ser… ya se aburrirán. No se da cuenta de que, aunque aparenten lo contrario, los separatistas no tienen ninguna prisa. Van paso a paso, inmersionando lentamente al personal en su feudo, usufructando mientras tanto el Sistema, haciendo de Casta allí, de derrota en derrota hasta la victoria final: cuando los votos constitucionalistas sean el 3%. ¿Qué alegar entonces?
    saludos

    “Tenía ante mí toda la extensión de la tarde” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. carlos dijo:

    Pe..pe…pero…¿¿¿¿es un bargueño castellano lo que se ve al fondo???….LA MARE DE DEU….

  5. eltumbaollas dijo:

    El gato es clavadito a mi TigreCan.
    Las banderas en la chimenea, vamos que ni Manolo el del bombo.

  6. kepaminondas dijo:

    Desengañémonos, ese tipo que simula leer junto a una falsa chimenea adornada por la falsa bandera de Cataluña, se asomará al balcón de la Plaza de San Jaime para proclamar la república independiente de Cataluña.

    A partir de ese momento puede pasar cualquier cosa, todas malas para toda España pero principalmente para Cataluña y los catalanes. Por eso vengo diciendo desde hace año y medio que soy muy pesimista.

    Buenos días a ambas bancadas.

  7. Pues si parece un bargueño. Lo que no tiene ya nombre es que tenga la ceniza sin barrer; es una guarrada, y en día de visita.

    Buenos días a todos.

  8. luigi dijo:

    Hoy, de la Serie Súper Héroes de Catalunya:

    Oriol i Gat Cat

  9. kepaminondas dijo:

    Como no soy capaz de traerlo del Kiosko les copio lo de Girauta hoy sobre el partido del sujeto de la foto, esa fuerza destructiva:

    Por encima de cualquier otra consideración, los partidos existen para construir o para destruir. O bien apuntalan un orden, o bien colaboran a su voladura. Esta condición vocacional, genética, es la que realmente determina el encaje de cada fuerza política en su contexto histórico. Al menos desde la Revolución Francesa.
    Desde esta óptica, resultan insignificantes las caracterizaciones ideológicas y, por supuesto, los matices programáticos. Este concreto partido, o aquel otro, aquí y ahora, ¿ordena o desordena, refuerza o debilita, construye o destruye? Cualquier lector atento al siglo XX español sabe que, desde su nacimiento, ERC fue una fuerza destructiva. Cuando despertó del letargo franquista, siguió siéndolo.
    Un viejo y destacado miembro de Esquerra decidió ponerse del lado constructivo, institucional. Como consecuencia más visible, su memoria no la reivindica ERC sino el constitucionalismo catalán. Hablamos de Josep Tarradellas, que al regresar del exilio francés contribuyó al triunfo de la Transición, a la consolidación de la Monarquía parlamentaria y al encauzamiento democrático de un catalanismo político cuyas súbitas fiebres conocía de antiguo. Y todo eso lo hizo encarnando la Generalidad republicana («restaurada» se llamó entonces). No está mal, ¿verdad? En cuanto a sus antiguas siglas, quedaron administradas por un siniestro racista que hoy, cuando todo vale, vuelve a ser pasmódicamente reivindicado.
    Tras diversas mutaciones, y pese a su experiencia de gobierno durante los tripartitos, ERC no logra sacudirse su ADN: nació para estallar, es su
    raisond’être. Así volverá a quedar de manifiesto cuando su presidente declare la independencia de Cataluña a finales de 2014 o principios de 2015.
    Porque eso va a pasar; supongo que no se le escapa a ninguno de mis atentos lectores. La propensión a ordenar, asegurar, consolidar; la pulsión por desbaratar, minar, romper; ¿acaso significan algo si no atendemos al carácter del sistema? ¿Acaso no hay sistemas que merecen ser dinamitados? Mi respuesta es que aquellas propensiones y pulsiones sí son significativas independientemente del entorno político a ordenar o desordenar.
    Creo que las formaciones nacidas para destruir seguirán destruyendo cuando el entorno cambie. Pero esto no importa a los efectos de este artículo. Estamos en la España de principios del siglo XXI. A este país, ¿cómo le irá mejor, regenerando el sistema constitucional de 1978 o dándolo por muerto? Pues bien, ni siquiera en el caso de que este sistema fuera detestable y antidemocrático, como el franquismo, podría optar por la ruptura nadie que guarde memoria de la Transición (de la ley a la ley) y de sus extraordinarios frutos.
    A fortiori, esta España, que es un Estado de Derecho perfectamente homologable, miembro de la UE y del sistema Euro, aliado fiel y activo de la OTAN que no rehuye responsabilidades difíciles, cabeza de una desbordante comunidad de países con los que compartimos lengua y valores, esta España que hoy está enferma en su economía, su ética pública, sus instituciones y su unidad, no merece la eutanasia sino la curación. Necesita reformas y regeneración, no pillaje y traiciones. Necesita que se apliquen sus leyes, no que se soslaye su cumplimiento con los mismos politiqueos de camarilla que le indujeron la enfermedad, el déficit democrático.
    Creyendo que la oportunidad era irrepetible, que nunca iba a dar con una España más débil, afligida y desmotivada, la coalición CiU –tradicionalmente considerada una fuerza secundaria garante del sistema, con sus cosillas pero a la postre constructiva– exhibió por fin su condición y se constituyó en obstáculo principal para la recuperación económica, moral y democrática de la nación.

    Cualquiera que hubiera leído a Pujol sabía que existía el gen dormido. Que un día había de despertar. Que era algo fatal.

    Verán que también opina que el tío proclamará la independencia al estilo Companys.

  10. La chimenea es de un mal gusto exquisito. Me juego el cuello a que el tipo tenía uno de esos perritos que cabeceaba en la trasera de su 850.

  11. Arquímedes dijo:

    Buenos días. Si algún español pone el escudo de España en lo alto de la chimenea es un… Facha, nacionalista español, curte, casposo,… Si lo hace Junqueras con esos símbolos es un patriota catalán, pero seguirá siendo cutre, casposo, retrógrado, antiguo e imbécil.

  12. Rorschach dijo:

    Pues sí. De la higiene del individuo habla ese suelo lleno de ceniza frente a la chimenea; de la modernidad, los motivos pintados en los azulejos, que ya estaban pasados de moda en la España de los años 50.

    Muy buenos días a todos.

  13. kepaminondas dijo:

    La elección, en realidad, es entre la Cataluña de hoy (española, naturalmente) y la Albania del fin del Siglo XX.

    Pero vaya usted a explicarlo a esos mentecatos.

  14. kepaminondas dijo:

    Ítem más, la gente que se retrata de esa guisa y con ese fondo habla todos los días de la España casposa. Hay que fastidiarse.

  15. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Oriol: Gat Cat ¿Sabes tú, acaso, lo que me traigo entre manos?
    Gat Cat: Oriol, mi príncipe, creo que es un libro…

  16. Gorpua dijo:

    ¿Un país nuevo? ¿No habíamos quedado que era más antiguo que el rodapié de las Cuevas de Altamira?

    Así no hay quien se aclare.

  17. Ella dijo:

    Sobre el otro asunto del día, pillado en la red:

    Gorka Maneiro
    @Gorka_Maneiro
    Se confirma q la respuesta de ayer del PSE al comunicado de los presos fue la inocentada del día. Hoy el G vasco ha estado mucho más duro…

  18. Feroz dijo:

    Buenos días.

    D. Rorschach, por favor, cuelgue otra vez el vídeo que puso en la singladura de ayer. El de España camisa blanca ¡y corbata negra!. Por cierto, creo que habría tenido un éxito total si los protagonistas fueran el Junqueras como marido español, y su amiga de los rizos en el papel de catalana que se quiere divorciar. Aparte del diálogo, nos habríamos descojonado de sus acentos respectivos.

    D. Kepaminondas, yo pensaré lo mismo que usted y Girauta cuando Junqueras se ponga a régimen, porque tal y como está ahora no cabe por ninguna alcantarilla.

  19. eltumbaollas dijo:

    Ay don Benja
    un ochocientos cincuenta dice?
    Lo qué daría yo por tener uno, con su perrito muevecabeza y un cojín con puntillitas.
    Y una gran pegatina en el parabrisas que diga ANACONDA de cuando Barakaldo se llamaba Baracaldo

  20. luigi dijo:

    El Simposio. España contra Catalunya: Cacerolas contra Thermomix.

  21. eltumbaollas dijo:

    Ya está el Luigi dando la chapa con sus tochos.

  22. Para mí que está leyendo las instrucciones de la chimenea. Una chimenea que sólo le falta el típico azulejo que rece Los enemigos del hombre son tres: suegra, cuñada y mujer o Café, copa y puro, y al Profidén que le den por culo.
    Buenos días a todos en general y a doña Bonnie en particular, que está de cumple.

  23. D. Carlos López Domingo, 29 diciembre 2013 en 9:30 am, quizás no me he expresado bien.

    Creo que urge un acuerdo PP/PSOE ex novo. Es decir, que rompa con el viejo, alimentador de desgarros y centrifugador. Incluso con petición previa de excusas al pueblo soberano.

    Un anti-Tinell, por decirlo de otro modo.

    Estoy de acuerdo con que PP y PSOE no son lo mismo, pero pertenecen al mismo Sistema, totalmente putrefacto. Hijos de una misma madre.

    Un abrazo.

    EQM

  24. Richal dijo:

  25. Nodoycredito dijo:

    Oriol-libro-chimenea: libre albedrío a la asociación de ideas.

    Ahora, la imagen como quintaesencia de la Cataluña profunda es insuperable. Chanclas aparte por supuesto …

    Buen día.

  26. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Se confirma que el catalanismo se cree muy moderno cuando en realidad tiene el gusto en La Retarguardia. Sólo así se puede explicar que el diario conservador por excelencia y propiedad del Conde se llame como se llama y que un individuo con azulejos en la chimenea (por cierto, se le ha caído uno) y el suelo lleno de ceniza se crea Howard Roark en El Manantial.

    Todo su pensamiento y su estética rezuma antigüedad: el gusto medievalizante, la obsesión con 1714, el folclore ruralista, con sus castells, sus sardanas, sus pubillas, sus boletaires, su cagatió (por cierto, ¡qué mierda de competidor de los Reyes Magos! ¿un tronco que cuando le pegas palos te da regalos? ¿Pero qué mensaje estamos dando a los niños?)….

    Se creen modernos pero detestan la ciudad y quieren vivir, como Junqueras, en suburbios que creen ser pueblos, a ser rescatados por la urbe (el pueblo de Junqueras tiene un agujero en la hacienda enorme y paga gracias al plan de proveedores).

    Se creen modernos pero se les escapan cosas como lo de la raza a Mas el otro día o lo de que los homosexuales se pueden curar, como a Duran Lleida.

    Se creen modernos pero cogieron una comunidad industrial y la han convertido en u país de funcionarios. Cogieron una comunidad llena de artistas y creadores y la han convertido en un erial donde todo emana del DOGC y la realidad sólo aparece por las grietas de sus Mas Media.

    Se crrenmodernos y nos quieren llevar a la Europa de Metternich.

  27. D. Santiago y compañía, la nueva filosofía analfabetizante de vivir al día pensando sólo de vez en cuando, favorece la aparición de nacionalismos al asalto final. De lo que no estoy tan seguro es de que éstos quieran, de verdad, aprovechar la ocasión para perder la bicoca.

    Ahora, no me cabe la menor duda, su objetivo es la consolidación ‘moral’ de la asimetría, es decir, de que se implante, con la aquiescencia y colaboración de PP y PSOE, el principio anticonstitucional de que determinadas poblaciones ciudadanas pueden y deben tener mejores derechos que otras, en base a consideraciones de lo más estrafalario.

    EQM

  28. Pésimo cine navideño 2013 [‘El médico’, ‘El Hobbit’ y ‘Los juegos del hambre’]

    EQM

  29. mirdig dijo:

    Esta pesadilla está causada por un virus que los indianos catalanes importaron del Caribe cuando perdimos las colonias, desde 1890 en adelante. Cargados de capital y de mala leche, aquellos catalanes, algunos ex traficantes de esclavos, decidieron entonces convertir al resto de España en su colonia. Ya lo han conseguido.
    Todo lo que ocurre ahora, como dice SG, no es más que repetición en registro de comedia bufa.

  30. Los presos de ETA se rinden a la ley
    Esta es la portada de hoy de El País.
    Y LRA ha escrito el artículo tocándose.
    http://redirector.kioskoymas.com/portada/lector/2240

  31. D. Santiago, más paralelismos entre el arruinador ZP y Mariano chufla-chufla:

    “me obliga usted a pensar”, respondió don Mariano, perezoso, al periodista que el viernes quiso saber cuál había sido su decisión más difícil.

    [vía]

    EQM

  32. Richal dijo:

    Creo que intentan averiguar la edad de Jordi Hurtado

  33. repanocha dijo:

    Mi regalo para Dª Bonnie es una sonrisa fe de ratas.
    Muchas felicidades.

  34. D. El Quicio 2:08 pm me temo que da Vd en el clavo.

  35. Feroz dijo:

    Felicidades Dª Bonnie.

    Profecías ágrafas:

    morga
    No es por que tube intuicion hace casi dos años de que España caeria en desgracia por los primeros recortes que ansido no un goteo sino una bonba que nos adejado en la mas pura desmontando el bienestar del pais y que todas las gentes de la clase media adesaparecido sin conteplaciones incluso undiendolos en la miseria que en casos amperdido incluso tener una sanidad, todo este conjunto allegado apersonas yo diria muchisimas ancaido engrandes depresiones y ansiedad que muchos no lebantaran cabeza aeso yo dije que Rajoy con sus politicas yebarian aun pais enfemizo incluso pertder la autuestima y asi esta ocurriendo y sin un futuro por que hai personas que les sera mui dificil encontrar trabajo por la edad.

  36. D. Ciudadanomedio 2:56 pm, quisiera equivocarme pero no me van a dejar…

    Un fuerte abrazo y confortables 2014 y siguientes para vd y toda su familia.

    EQM

  37. Inocencio dijo:

    O sea,que el gato también es copiao. Lo de este noi ja es hàbit.

  38. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    El Capitán Alatriste, a las 2:34 p.m., escribió:

    Xxxxx

    ———- O ———-

    No es sólo “El País” el que titula en plan triunfalista. Titular de “El Comercio”, diario de Gijón. Edición impresa de hoy, veintinueve de diciembre:

    ETA pierde la batalla en las cárceles

    Si se hubiera publicado ayer, todavía. Luego, en letras más pequeñas, subtitulan:

    Ni los dos folios de declaración ni en el vídeo hecho público contiene la palabra “perdón”

    Además de perdonar, colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de muchísimos de sus crímenes. En el In memoriam de hoy de D. Rubín de Cendoya, enlazado en un comentario hecho a las 9:32 a.m. de hoy, en la entrada de ayer, tienen los presos de ETA una magnífica ocasión para poner en práctica cuando escriben lo de la “…voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros,…”

    El texto íntegro de la declaración del EPPK (Colectivo de presos de ETA) es más de lo mismo. Palabrería vacía. Nada concreto.

    Otro que tampoco se arrepiente, ni nada por el estilo, es el asesino, torturador, secuestrador, etarra y ex-preso Josu Uribetxeberria Bolinaga. Desde que le concedieron la libertad condicional por estar muy malito (terminal, a juicio de los médicos que le examinaron) lleva en libertad (s.e.u.o.) un año, tres meses y veintisiete días.

  39. Asturianín dijo:

    En cuanto a la entrada de hoy de D. Santiago, sólo espero que el gato (negro o blanco, da lo mismo) sea torpe cazando ratones. O que otros gatos sean más listos y dejen a ese gato sin ratones que poder cazar.

  40. Don Kepaminondas tenía vd. el magnífico artículo de Giraura en la web de la Fundación para la Libertad, que tan amable y eficazmente Doña Pussy Cat nos enlaza diariamente. Aprovecho la entrada para dar mi consideración de que es el mejor artículo que hoy he leído.

  41. Asturianín dijo:

    Dª Bonnie E. Parker: Tenga un muy feliz día de cumpleaños.

    Les leo a la noche.

  42. D. Bonnie, se nota que es Vd. joven. A nuestra provecta edad, mi mujer y un servidor solo celebramos el día de nuestro santo. Felicidades en este día.

  43. D. El Quicio, tengan Vd. y su esposa un año 2014 excelente, eso significaría que no nos abducirá esta marea nacionalista.

  44. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Feliz cumple Dña. Bonnie.
    Una duda, zampabollos le estará leyendo un cuento al gato???

  45. norna dijo:

    Muchas felicidades Dª Bonnie.

  46. Gandumbas dijo:

    Don Asturianín, no sólo es que Bolinaga lleve suelto un año, tres meses y veintisiete días y esté como una rosa. Es que se de buena tinta que se ha comprado una play station 4 y ¡ha contratado una extensión de la garantía por cinco años más!

  47. Gandumbas dijo:

    P.D. La play station incluía el juego “ex-assassins creed”.

  48. D. Ciudadanomedio 3:30 pm, que los dos lo veamos! Un abrazo.

    EQM

  49. Carlos A. Vegas dijo:

    Como complemento a otro video

  50. Andrónico dijo:

    Omar Jayyan
    ¿Por qué esas reflexiones tan atinadas no las dicen nuestros políticos? Ni tan siquiera los más nuestros, todos sin excepción, son capaces de denunciar esa realidad catalana que usted lo hace tan fantásticamente. Especial me parece muy triste que partidos eminentemente modernos y urbanos, con votante culto y con estudios, como C´s y UPyD no sean capaces de denunciar: como el floklore ruralizantes, la asfixia arcaizante, la imposición de formas de vida, de ceremonias que están fenomenal encerradas en museos y para exhibir en ciertas festividades, se impongan como el cánon cultural máximo de una población urbana moderna a la que esas antiguallas no dicen nada. Maricomplejines no es un problema sólo en la derecha, está más generalizado de lo que parece.

    Luego hay datos económicas tremendos que muestran como a más nazionalismo, mas decadencia. Que el año pasado por primera vez en la historia el Principado haya caido por debajo del 25 % de las exportaciones españolas, lo dice todo. Y hay un dato que dejo a ver si algún economista o algún periodista le hinca el diente: comparar cuantos parados hacen falta para que uno capitalice su prestación por desempleo para crear una empresa o negocio en Madrid y en Cataluña, y por extensión en el resto. Sólo la comparación entre la comunidad madrileña y la catalana haría llevarse las manos a la cabeza a todo el mundo.
    Que todo esto les cueste explicarlo a los nuestros las pocas veces que tienen hueco en los medios catalanes es descorazonador.

  51. Enomotarca dijo:

    Buenas tardes a todos. Muy bueno el artículo de Girauta, gracias por traerlo, Don Kepa. Lo malo es que Rajoy sólo lee prensa deportiva y creo que desprecia olímpicamente estas reflexiones. Espero que artículos como éste hagan pensar a algunos de sus votantes y a los de Rubalcaba – es mucho esperar -, y se lo hagan pagar en las europeas, a ver si les entra miedo y son capaces de regenerarse antes de que arda todo.

  52. morroplastio dijo:

    ¿Que está sucio el suelo por la ceniza de la chimenea? No les extrañe tanto. ERC lleva 80 años jugando con fuego.

    Dña. Bonnie, feliz cumple.
    Dña. Ostra, reciba mi tardía gratitud por su sopa navideña.
    Galeotes, buenas tardes.

  53. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Oriol: Leer o no leer y seguir como siempre.

  54. jachuspa dijo:

    El descanso del caganer

    Muchas felicidades a Dª Bonnie

  55. No se crean lo de doña Bonnie, que es rubia y seguro que se ha equivocado de fecha. Pero bueno, ¡Felicidades!

  56. candela dijo:

    Vaya, Oriol nos deja entrar en sus salones y solo se salva el gato. Sobre gustos, bla, bla, bla, pero es que la puesta en escena se acerca mucho a la España de mediados del siglo pasado.

    Muchas felicidades, querida BONNIE.

    Buenas tardes.

  57. El chiropa dijo:

    Muchas felicidades Dña. Bonnie, remera de primera. Feliz año nuevo.

  58. Inocencio dijo:

    Música para un cumpleaños,que espero sea feliz. http://youtu.be/ADmrBDCCHMo

  59. Inocencio dijo:

    Pues la opinión,de un servidor,sobre O. Junqueras,ha mejorado. No puede ser malo del todo,si cuida un gatito. Además,visto el color del mau,no es racista.

  60. Rorschach dijo:

    Lo puse en la anterior cubierta, pero a instancias del tigre, y porque guarda relación con el tema del día, lo vuelvo a poner aquí. Preparen los kleenex:

  61. Rorschach dijo:

    Pie de foto alternativo: Oriol Junqueras en la CATcueva.

  62. Bruno dijo:

    No sé porqué sólo a los 50, si sueñan con la Cat de los bandoleros y los caciques
    La foto revela dos cosas: Una: Está leyendo las instrucciones rápidas para comerse al gato. Dos: son rápidas porque cualquier otra postura no la podría aguantar sin ahogarse o sin que le diese un patatús fulminante.
    Es el primer chimenero que veo de espaldas, o de lado, al calor del hogar.

    Ese vídeo a la facultad de Ciencias Políticas. No serían capaces de husmear ni un truco. Parece que el autor es de Alicante. Pero no pone el productor.

  63. Bruno dijo:

    “Cualquier otra postura”, vaya, es “esa postura”

  64. Feroz dijo:

    ¿Se han fijado que el tío tiene las puertas atrancadas?. La de la izquierda lo está, y al lado de la chimenea hay colgado algo negro alargado que servirá para cerrar la otra puerta. Será para que no se escape el gato.

  65. Gandumbas dijo:

    Don Inocencio, ¿quien le dice a Ud. que semejante ogro cuida a un gatito?¿Y si lo está cebando?¿No le recuerda la escena a la casa de la bruja de Hansel y Gretel,con chimenea y todo?

  66. luigi dijo:

    El deixe, es un triángulo. El tercero, en ausencia, es el PSC. Es el amigo, comprensivo y que sabe escuchar, de Catalunya. Y claro, de tanto escuchar y comprender sus problemas con Estado Español, su marido, acaba enamorado de ella. Aunque Catalunya no se da por enterada, porque sabe que tanto uno como otro son charnegos. Y ella espera un apuesto Principe Belloso que dé rienda suelta a sus pasiones. Aunque en realidad la explicación de tanto desencuentro la tenga Narciso, y resida en que Catalunya está enamorada de sí misma.

  67. Carlos López dijo:

    Hola D. EQM, creo que entiendo lo que quiere decir, algo así como que España necesitaría reinventar su sistema político. No lo comparto pero lo entiendo.

    Por cierto, al ver la foto por un momento pensé: Cataluña me roba. ¡Creí que era mi gato!

  68. Muchas gracias a todos.
    Yo no quería cumplir años, pero me han obligado y ahora voy penando por ahí con un año más a la espalda..
    ¡Que corra el champagne, cantinera Catalina!

  69. Penalty y Expulsado dijo:

    Tengo otra amiga que también cumple años hoy, pero no puedo decirle lo mismo que a doña Bonnie: ¡Felicidades, reina! para no incurrir en maltrato de género.

    (se llama Reyes)

  70. rostro pálido dijo:

    Ay, Don Rorschach, las “escenas de matrimonio” catalonias son de lo más: ¿pues no le dice Pepa a Avelino que por qué no puede ella hablar en su lengua? ¡Como en las escuelas catalanas!
    Costumbrismo puro y duro, de chimenea kitsch y butifarra.

  71. Antonio Pinilla dijo:

    Un amigo me dió la direccíon de esta página. Desde entonces les sigo siempre que puedo, aquí en Torla a veces la comunicación es de chichinabo, pero me apaño. Feliz año nuevo a todos, y sobretodo al patrón.
    Por cierto, el de la foto no hace mucho que estuvo por aquí. Iba muy bien acompañado.

  72. Penalty y Expulsado dijo:

    Oriol no se ha dado cuenta de los problemas que acarrearía una Cataluña independiente. Que si el Día de Cataluña coincide con el santo de mi hijo y a ver qué celebro. Que si mi niña cumple años el Día Internacional de la Lengua Catalana. Que si….

    (un sinvivir, vamos)

  73. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    La chica del vídeo habla en valenciano. Nadie en Cataluña habla el catalán de esta manera. Me parece que los autores de esta pieza de propaganda lo han hecho adrede, y los valencianos deberían tomar buena nota, si no la han tomado ya.

  74. Carlos López dijo:

    Se que está feo meterse con el aspecto de la gente. Pero como no nos oye… con razón no lo siente.

    Yo cuando veo a Oriol no sé si veo un Estat Catalá o un Catalá en estat.

  75. Feroz dijo:

    En el enlace de D. Penalty, he encontrado esto de un remero en excedencia (no todo van a ser besugos): El abuelo Manolo.

  76. Parmenio dijo:

    Junqueras es bastante más listo que Mas. Ha conseguido que CiU defienda su programa máximo desde la Generalidad mientras él mete presión a la caldera desde la oposición con Rivera como única voz sensata en la cámara.

    En la entrevista cuela un par de buenos mensajes para lo suyo. Que están dispuestos a asumir responsabilidades de gobierno y que para federarse hay que ser primero soberanos. Leccioncita de derecho político para los socialistas.

    Y lo mejor para la Madre de Dragones. Blonde power forever.

  77. Navarth dijo:

    Bien visto D. Set Point. Efectivamente, en el vídeo de D. Rorschach la Cataluña que se quiere separar no habla en catalán, sino en valenciano. Els segadors en cambio, está cantado en catalán.

    D. Omar esa huida de la modernidad está en el origen del nacionalismo catalán, sólo que entonces no se veían en la obligación, que ahora dicta la etiqueta social, de ocultarla. El propio Prat de la Riba abominaba de la revolución francesa, a la que atribuía la creación del centralismo, y aspiraba sin tapujos con un retorno a las instituciones de la Edad Media. En realidad es algo coherente. No sólo es que en la Edad Media (al menos en la mítica) se encontrase su paraíso perdido: es que en la desaparición de las instituciones de ésta se encuentra el origen de los anhelos de seguridad, y con ellos de de retorno y disolución en la tribu. Es decir, el embrión de las emociones esenciales del nacionalismo.

  78. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Oriol Junqueras ojea, sentado en su refugio de montaña, la primera edición de su obra más difundida e influyente: Mi Ducha.

  79. Chigorin dijo:

    Ayssss… qué horas son éstas, y yo con estos pe… digo sin felicitar a Miss Parker. Grande entre las rubias y las que no lo son.

  80. Venancio Buesa dijo:

    No se metan con la chimenea porque probablemente es un eficaz sistema de calentar la casa. Ayer estuve en una tienda de chimeneas y una como la del Oriol puede calentar una casa de 100-150 metros cuadrados. También el gato da calor, y no digamos el mismísimo Oriol.

    Yendo al tema catalán, alguien debería tomarse en serio el demostrarles a los catalanes, tan amantes de la pela según el tópico, que la mejor manera de que el dinero que se genera en Cataluña no fluya a otros gobiernos regionales malgastadores, retrógrados y con ínfulas de nación, es suprimir todos esos gobiernos regionales. Una vez explicado esto, habría que decirles que el gobierno mas manirroto, corrupto, caro y con ínfulas es precisamente el catalán y que por ahí vendría el gran ahorro: suprimiendo TODAS las autonomías. No creo que para ser catalán es necesario tener que pagar a tanto chupóptero y sinverguenza. Yo por lo menos para ser aragonés por lo necesito.

    Esto no lo defiende ahora ni Cs, y ya podría hacerlo; en mi pequeña experiencia en Cs (tres añitos desde la fundación hasta las europeas) prácticamente todos opinábamos así. Claro que ahora Cs es un partido con muchos posibles y puede que alguno viva muy calentito así.

    saludos desde la Antártida

    Venancio

  81. Felicidades, Miss Parker!!!!!

    ¿Y esa foto de qué año es? Porque tiene cojon… quiero decir, narices, el decorado…

  82. Parmenio dijo:

    Una asesina reconoce, en nombre de otros asesinos, la Ley de la Gravedad y Aizpeolea se pone romántico. Como Otegi reconozca el efecto Doppler tenemos a don Luis juvenil hasta cuaresma. Sátiro.

  83. Inocencio dijo:

    Por lo que he leído hasta ahora,somos al menos tres,los asistentes a esta nave que tenemos un gato negro.¿Habrá alguna relación con la piratería?.D. Gandumbas : no sé si Junqueras estará cebando al felino,pero yo algún día me comeré al mío.Y será en legítima defensa.

  84. Rorschach dijo:

    Ya da un poco de fatiga, pero les traigo más de lo mismo. Vean, vean: El castellano es cosa de demonios.

  85. Don Parmenio no se lo va a creer pero he coincidido con Aizpiolea en un aparcamiento al filo del medio día de hoy. Le acompañaba una mujer que conducía como podía un coche que ha golpeado contra una columna y el esperaba a un empleado que le cambiara la tarjeta porque no funcionaba y no podían salir. Le he saludado diciéndole que no compartía nada de lo que escribe y se ha ido sin decir ni adiós.
    Ah! Han conseguido que la barrera del aparcamiento se abriera …introduciéndola en la máquina de salida. Parece que esto no lo sabían y se limitaban a acercarla.
    No se, le he notado un poco perdido.

  86. Chigorin dijo:

    Suena a concurso humorístico, tipo Gomaespuma:
    – ¿España de los cincuenta o país nuevo?
    – Esto… no sé… ¿país nuevo?
    – ¡No es correcta la pregunta!

  87. andalindes dijo:

    La tontería es patrocinada por La Caixa ,,, con un poco de trabajo se podría conseguir que se lo pensasen de nuevo para próximas payasadas ,,, ( es fácil, se cierran las cuentas de La Caixa y listo) , pero reconozcamos la verdad, somos gilipol**s y consentimos que nos insulten tan contentos.

  88. isi dijo:

    La chimenea de Junqueras es tan independentista que un día quemará toda la casa.

    Querida Doña Bonnie.
    Siga siendo usted como es y sintiéndose como creo que se siente.
    Quicir… ¡Inmensamente feliz!

  89. 1. Yo también tengo un gato negro. Ya semos cuatro.
    2. Lo primero que he pensado al ver la foto del señor ese es que más cutre y más antiguo non lo hay, parece la chimenea de mi difunta tía la del puebro de La Mancha, ¿Qué sabrá el de Estados Modernos?
    3. De acuerdo con D. Andrónico, que dice que esas discusiones tan inteligentes no se las oímos ni a “los mas nuestros”. La inteligencia ha volado completamente de este país. No soy tan ¿optimista? como D. Carlos, no.

  90. Parmenio dijo:

    Don T, de alguien que, como usted, ha sobrevivido a una ronda a cañas con los tres tenores yo me lo creo todo.

  91. Buenas noches a todos. Aquí hablan de Cataluña y creo que salvo un pequeño error todo lo demás es acertado:
    http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/12/la-generalitat-y-la-verdad-historica.html?spref=fb

  92. isi dijo:

    La lectura favorita de Junqueras.
    ¡Un Reader Digestive sobre 1714!
    ¡¡Miau!!

  93. Modesto Diasinoro dijo:

    Oriol Junqueras fue eurodiputado. ¡Qué mal escribía en castellano!

  94. uomo dijo:

    “El auge del nacionalismo español frente a los periféricos, la prevención xenófoba hacia los inmigrantes en tiempos de crisis y de reverdecimiento de ese nacionalismo español y la concurrencia de los católicos más integristas van a completar el precipitado que cristalizará en ese partido de extrema-derecha”. El ingenioso Hidalgo Manuel manifiesta en “El Mundo” el miedo que le daría una extrema derecha ‘de cuello blanco’, formada en torno a (creo que son los aludidos en su “Novedad” de hoy) Abascal, Vidal Quadras y Ortega Lara…

    El ingenioso Hidalgo

  95. uomo dijo:

    La alusión es la siguiente: “Ya hay políticos que están dando los pasos. Algunos proceden, estaban o están situados en la órbita del PP del País Vasco y Cataluña y han visto cómo sus tesis eran derrotadas y ellos mismos desplazados. Esos y otros se proponen confluir con personas que transitan por el terreno de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y atraer, con un populismo nacionalista, a quienes se mueven en el magma del integrismo católico. Hay medios y periodistas perfectamente alineados, sea o no su intención contribuir al fenómeno”.

  96. Richal dijo:

    Ahora lo entiendo todo, la rotulación en castellano es cosa del diablo

  97. Cándido dijo:

    El Patrón, Don Omar Jayan, Don Luigi, Don Navarth y Don Parmenio, epustuflantérrimos (simbiosis de un repanochismo y un galoviejecitismo).

    Comparar los deseos separatistas -que no secesionistas, para secesionarse hay que haber sido independiente con anterioridad- con los de una Srª harta de su marido es recurrir de nuevo a los sentimientos, y un Estado -hasta dos Estados- es -o son- una cosa muy seria como para dejarla al albedrío de los corazones, merece más bien el concurso de una víscera más racional alojada en la cabeza.

    Y, sí, hasta yo me he dado cuenta de que la señora habla en valenciano.

    Miss Parker, aquí también: muchísimas felicidades.

  98. Asturianín dijo:

    Buenas noches:

    Los amigos viajeros vuelven a sus casas sin novedad. Los que aún están fuera, de viaje, se lo están pasando bien. Una canción de invierno. Steve Miller Band. “In the winter time”:

    D. Gandumbas, 4:05 p.m.: Me temo que tiene toda la razón.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  99. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Domingo, 29 diciembre 2013 en 10:45 pm
    Han pintado a Wert, como si se acabara de comer al gato. Acompañado por un rojo que tiene toda la pinta de ser de Madrit.
    El fondo del cartel: inocentes personajes engañados por el perverso lenguaje. No paran. No dan puntada sin hilo exagerando hasta lo grotesco. Y se lo deben creer. O creen que se lo creen.
    Pratocinado por la Caixa

  100. Bruno dijo:

    Patrocinado, pagado, apadrinado, mecenazgüeado, soportado, apoyado, publicitado… No pratocinado.

  101. Richal dijo:

    Coño, lo puso don Rorscharch antes

  102. arcu dijo:

    Pratocinado = ungüento de tocino con que La Caixa, en tiempos de matanza, unta y unta a los pasturets nacis.
    ····
    Doña Bonnie, Happy Birthday!

  103. arcu dijo:

    pastorets, cony!

  104. Bruno dijo:

    Creo que se refiere a los que pastan, no a los que cuidan a los que pastan.
    Con los nazis también les dió el subidón colectivo. Todos haciendo méritos y temiendo quedar descolgados. Tiemble el que no esté.
    El éxito del nazismo es que los nazis y asimilados se apropiaron de todo lo de los desalojados. Es una manera de autoalimentar el gran orgasmo.
    Como con la Inquisición. A ver quién se señalaba o se hacía señalar. Igual decretan el voto a mano alzada.

  105. Carlos A. Vegas dijo:

    Vídeos de valencianos (de fuera siempre son más radicales) comparando a España con un marido cerril; pastorets patrocinados por La Caixa donde los diablos son españoles; fiestas de fin de año en espacios municipales que son batasunas; boicots de abortistas en la misa del gallo ¿Ud creen que alguien en su sano juicio -o que tiene un juicio sano- aguanta esto?

  106. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días a tod@s

  107. Buenos días a todos. Hoy tocaban maitines a las 6 menos cuarto.
    Los sanos juicios, D. Carlos, años ha que están perdidos en cierto sitio de cuyo nombre no sé si acordarme, que dicen que es discutible y disposable.

  108. Carlos López dijo:

    Hola Sra de Billybod,

    ¿Soy optimista? Quizá.
    Los brotes verdes son de verdad. “Van Rompuy augura una mejora económica en España ”
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131230/economia/rompuy-augura-mejora-economica-20131230.html

    El trabajo en Cataluña se empieza a notar e irá a más (a todos los convencibles por el separatismo ya les movieron, ahora toca ver la resaca de la ola). “La Lomce entra en vigor” http://www.lavanguardia.com/vida/20131230/54398661321/la-lomce-entra-en-vigor-hoy-aunque-comenzara-a-aplicarse-en-el-curso-2014-15.html

    Las Cajas están arregladas, la reforma laboral le quedan retoques, el déficit encauzado a pesar de la crisis, ETA renunciando unilateralmente a sus posiciones irrenunciables, los Órganos del Estado renuevan sus integrantes en vez de ser campo de batalla, toca arreglar otro de los grandes, el sector eléctrico…

    O quizá no.
    Tenemos el mejor gobierno de toda la etapa democrática. Con sentido de Estado, realista, constructivo, eficaz y que no se alimenta de enfrentar unos sectores de la población con otros. ¿Y cómo le valoramos? De pena. Los ajenos como ajeno y los propios, siguiendo a unos medios que gritan qué hay de lo mío, empeñados en que en vez de cosas eficaces haga fuegos artificiales y que el partido conservador sea revolucionario y esencialista.

    Y se corre riego de italianización de la política. Mea culpa, el partido al que voté opta por el populismo más demagógico, rechaza el discurso constructivo y sigue como si RJ fuese ZP.
    http://rosadiez.net/2013/12/27/mentiras-encadenadas/

    Pero sí, en conclusión yo creo que España está bien encaminada, que irá a mejor en una Europa que se va consolidando después del desmadre imperial de Chirac-Schroeder.

    Un saludo, a todos. Y perdón por soltar un tocho como hace Luigi.

  109. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Vale Sr. López, yo también creo que hay algunas, bastantes, cosas que van a mejor.

    Otras empeoran. Por ejemplo, entre la foto de arriba del líder lector y la imagen del Doncel de Sigüenza hay un océano de retroceso.

  110. Carlos López dijo:

    Buenos días, Sr. Kepaminondas, debe ser que el Doncel, al estar echado, mete tripa y eso le da aspecto juvenil.

  111. Chigorin dijo:

    Don Kepa, antiguo, que es usted un antiguo. No tiene ni idea de lo “cool”.

  112. Carlos López dijo:

    Un buen ejemplo.

    Quitando la piel de las formas, por una vez se puede hasta estar de acuerdo hasta con Aizpeolea. Por primera vez a ETA solo le están dejando el camino de la rendición incondicional, incluido los suyos (no, no parece que esta vez PSOE y PNV estén pactando en la sombra)
    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/29/actualidad/1388344130_411071.html

    Pero siempre hay alguien intentado putear ambiente.
    Debate de El Mundo: ¿Cree usted que el Gobierno va a dar pasos para liberar a los presos de ETA?

  113. Chigorin dijo:

    “Los catalanes podrán elegir entre un país nuevo o lavado con Perlán”

  114. Buenos días a todos. Aniversario de Lisardo Sampil, Alejandro Sáenz, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
    In memoriam

  115. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  116. Pussy Cat dijo:

    Perdón, que me he ido a poner la revista de prensa en la entrada de hoy. Esto es un mareo de barcos.
    Maite Pagazaurtundua
    Relato

  117. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, no se lo pierdan.
    No nos roban, era broma

  118. Pussy Cat dijo:

    “Euskadi, información global”, publica hoy esta interesante conferencia de Teresa Díaz Bada, hija del asesinado por Eta, Díaz Arcocha:
    “Ser victimario exige una postura activa y voluntaria; ser víctima, es un estigma no querido e impuesto por la sinrazón, el odio y la crueldad”

  119. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s