Lágrimas liberalconservadoras

Rajoy trabaja

Por muchos esfuerzos que haga en sus discurso de balance de fin de año, Mariano Rajoy no podrá igualar en optimismo al que mostró su antecesor el 29 de diciembre de 2006, cuando expresó su firme convicción de que “dentro de un año estaremos mejor que hoy” en el asunto del terrorismo, justo 20 horas antes de que ETA volara la T-4, asesinando a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Hay cosas incomparables, aunque se adivina en el presidente una voluntad de estilo, un talante, si me permiten la expresión, muy socialdemócratas. O sea, sustituir el cumplimiento de las obligaciones propias por la exhibición de sentimientos o actitudes positivas. Fíjense en el titular que hoy abre este comentario. Trabajaré sin descanso, ¿no les suena?

“Expresiones como “el Gobierno se preocupa” y, sobre todo, sintagmas como “el Gobierno trabaja” o “el Gobierno está trabajando” son parte fundamental de la parla socialdemócrata. Basta entrecomillar dichas expresiones en el buscador de Google para encontrar más de 100.000 resultados, la inmensa mayoría de los cuales pertenece a cualificados representantes del Gobierno Zapatero. En su primer artículo publicado en un diario como lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López deja claro el concepto: “trabajaré sin descanso, para ver, más temprano que tarde, el final de la violencia terrorista…”(El País, 10 de mayo de 2009)

El concepto queda muy bien asentado en el artículo: “prometí mi cargo sobre un ejemplar del estatuto de Autonomía y desde el primer día voy a trabajar para revitalizarlo…” añade cuatro líneas más abajo, para volver sobre el verbo en el remate de la pieza: “Por esa Euskadi voy a trabajar sin descanso.”” (Lágrimas Socialdemócratas. La Esfera de los Libros, 2011)

No es lo único notable del titular, que, por otra parte, se corresponde estrictamente con el contenido informativo de la pieza que firma Paula de las Heras. El reto de Cataluña fue el único asunto que comentó, además de insistir en el broteverdismo (© JR Rallo) que tan popular hizo entre nosotros Elena Salgado, aunque en el caso de Rajoy tiene algo más de fundamento. El resto de los problemas políticos fueron despachados sin más. ‘Ese asunto’, dijo, esquivando la palabra aborto. Hay que recordar aquí que la socialdemocracia se trabajó mucho y muy bien el lenguaje perifrástico y elusivo. Recuerden como se llama la ley del aborto de Pajín-Aído: ‘Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo’. El proyecto de ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros se llama: ‘Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la MujerEmbarazada’, perífrasis donde las haya y fronteriza con el razonamiento que el líder batasuno Txomin Ziluaga hizo en una mesa redonda cuando el PSOE presentó en su programa  la ley de los tres supuestos, la que se aprobó en el 85:

“En Herri Batasuna no es que seamos partidarios del aborto, pero tenemos en cuenta que en Euskadi abortan cada año 3.000 mujeres en unas condiciones de salubridad que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura”. 

Pero volvamos al presidente. Fíjense, no sólo en lo que dice, sino en cómo lo dice: Trabajará sin descanso “para evitar la consulta”. “Lo que no se le puede pedir al presidente del Gobierno es que haga algo que no puede hacer, que es disponer de la soberanía nacional que es de todos los españoles”. Bien. Lo que ‘no se le puede pedir’, ya se le ha pedido, o sea que estamos ante una expresión inane. “Ya hemos pasao”, cantaba Celia Gámez en respuesta a la consigna republicana en la defensa de Madrid: ‘no pasarán’. El asunto es que el soberanismo catalán  está actuando como si les hubiera dicho que sí, presidente. El otro asunto es que su función no es tanto  ‘evitar’ la consulta, como garantizar el cumplimiento de la Ley. ¿Cuánto está dispuesto a ceder, ‘a trabajar’ el Gobierno para evitar la consulta?¿Aceptar sus exigencias en materia fiscal, dinero y más dinero, como le decía Negrín a Azaña del antecesor de Mas? No hace falta evitarlo, quizá bastaría con advertirle de las consecuencias, y no en su relación con terceros, quedarán fuera de la UE, etc. sino algo mucho más elemental, una perogrullada: si se salen, no estarán fuera de Europa. Sobre todo estarán fuera de España a todos los efectos: el año que viene no habrá Fondo de Liquidez Autonómica para sus fantasías, tendrán que montarse una liga para el Barça, porque en la española no podrán jugar, etc..

Presidente, vuelva a mirar la foto del Palau rebosante de señeras esteladas, banderas inconstitucionales y piense que eso es posible con subvenciones del Ministerio de Cultura. Y lo que vendrá. No es de recibo que usted se muestre tan partidario de ignorar estas trapacerías y de hacer mayores concesiones para ‘evitar’ la consulta. Es perfectamente inane, salvo a los efectos de mostrar sus buenas intenciones que recuerde la ayuda continua del Estado a Cataluña y otras comunidades que bordeaban la quiebra a través del FLA y el plan de proveedores. Cada vez que compro un producto catalán, calculo el IVA que pago y que Mas Colell contabiliza en su balanza fiscal para denunciar el expolio a que les someto con mis compras de sus manufacturas. Hoy mismo, el inquilino moroso Mas Gavarró se queja de que “Cataluña es inquilina de un casero hostil”. Y usted, hecho una madre, piensa en pagarle los recibos del agua y la luz y quizá en rebajarle el alquiler. Su actitud me recuerda a la del padre de Woody Allen en Annie Hall, discutiendo con su madre a cuenta de la criada que sisaba. Basta cambiar ‘negra’ por ‘catalana’:

Padre-¿Has echado a la sirvienta?

Madre-Nos robaba.

P-Pero es negra.

M-¿Y?

P-Los negros ya tienen bastantes problemas.

M-¡La pillé con mi cartera!

P-¡Todos les persiguen!

M-¿Quién les persigue?  ¡Estaba robando!

P-Déjala. Nos lo podemos permitir.

M-¿Con lo que tú ganas? ¿Y si roba más?

P-Es una mujer de color, de Harlem. No tiene dinero. Tiene derecho a robarnos. Si no nos roba a nosotros, ¿a quién?


 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Lágrimas liberalconservadoras

  1. Dr. Lecter dijo:

    Sr. González: ETA no voló la T-4, sino uno de los bloques de aparcamiento de esta terminal, creo recordar que el D.
    Atentamente,

  2. estilete dijo:

    Buenos días Patrón y galereas. Buena entrada y además, todos andamos ya con la calculadora, no solo Ud.
    PoncioMariano tiene cada día menos credibilidad y éste, como otros asuntos, se le está escapando de las manos. Al igual que votos a diario. Sangría liberal, no conservadora que cree que podrá mantener con temas como el aborto.

  3. estilete dijo:

    Galeras, no ese palabro raro.

  4. ¡Estupendo artículo! Es que la mandanga de “y el año que viene estaremos mejor que éste”, a propósito de la economía, Rajoy casi literalmente lo ha dicho así.
    Sobre Mas: primero Peret y Dyango, ahora el Orfeón. ¡Claro! el independentismo es sobre todo melodía de seducción… mientras el gobierno se hace el sordo. Y claro compararse ya Mas con inquilinos… pone la respuesta en bandeja, sólo que la táctica de Rajoy es ya se aburrirán… sin darse cuenta q los nacionalistas no tienen prisa. Van poco a poco colonizando las mentes, hasta q el voto constitucionalista en País vasco y Cataluña sea el 3%. ¿Y entonces, sr Rajoy?
    saludos

    “El ciego de Juan Diego” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. D. Santiago, formidable su texto de hoy. Formidable. Es que lo puede entender hasta Mariano chufla-chufla, contribuyendo a que se quede helado por estar ‘donde siempre’. Enhorabuena.

    Por otra parte:

    ¿A quién rinde cuentas Arturo por su anticonstitucional representación ordinaria del Estado español en Cataluña [art. 67 del Estatut]?
    – ¿Acaso Mariano chufla-chufla no le exige tales cuentas para así ahorrarse él las que le debe al pueblo español como su representante gubernalmental?

    EQM

  6. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Qué quieren que les diga, no me fío de lo que dice Don Mariano, me da que si hubiese una proclamación unilateral de independencia, soltaría algo como ” esto no puede ser y como no puede ser, no existe, por lo tanto seguiremos sin hacer nada y el ministro Montoro seguirá inyectando dinero en la Generalidad que yo digo que no es independiente y que sigue siendo España, que lo sigo diciendo, porque sepan ustedes que no puedo decir otra cosa… etc,etc” – seguro que Don Luigi haría una traducción magistral del lenguaje marianil, yo no doy más 😀 -.

  7. Magnífico. Pero me da que todo está ya pactado. Mariano va a permitir tensar la situación a Mas para que la España asimétrica aparezca como la única solución. Los apañoles, una vez más vendidos por sus elites, van a seguir financiando su propia humillación en Cataluña y el País Vasco, y la quiebra de la soberanía nacional, que no sé a qué viene defenderla cuando en Cataluña ni siquiera se cumplen los autos judiciales.

  8. luigi dijo:

    España Autonómica: Mariano y cierra el grifo.

    +
    Disculpe, don Enomotarca, por no poder complacerle, pero mi modesta especialidad es la Lengua del Oasis.

  9. Jokin dijo:

    Yo ya he expresado aquí, más de una vez, mi hipótesis sobre el origen de la inopinada productividad que el verbo “trabajar” cobró a partir de los años 90, primero en el nacionalismo vasco, luego en el progresismo español, y ahora en el correspondiente liberal-conservadurismo. No obstante, la repetiré una vez más.

    Todo proviene de Julen Guerrero, toda una estrella y un fenómeno de masas a comienzos de los 90. Siempre que se le acercaba un periodista, él decía alguna nadería y apostillaba: “Hay que seguir trabajando”. Miles de veces esta frase en radio, TV, periódicos, etc., son muchas veces. El verbo irrumpió en campos semánticos que originalmente no le correspondían, creando modismos tales como “trabajar por la paz”, “trabajar por la normalización”, más tarde “trabajar por los derechos de las mujeres / de los trabajadores”, y últimamente “trabajar por la superación de la crisis”, etc. Acabó por convertirse en el verbo estrella de la vida pública vasca primero, española después.

    Sea como fuere, está claro que el origen es vasco. Así como los mejores futbolistas vascos fichan en un momento dado por el Barça o el Madrid, o los presentadores y actores más pujantes y simpáticos se acaban pirando a las grandes cadenas nacionales, también los mejores hallazgos léxicos made in Euskadi -pero castellanos y en su mayoría muy castizos- acaban “dando el salto” al mercado español.

  10. eltumbaollas dijo:

    Caray don Jokin
    nunca hubiera imaginado que Julen Guerrero diera para tanto.

  11. eltumbaollas dijo:

    ¿Dónde está nuestro remero de primera el libidinoso don Inocencio? que hoy es su día.

  12. Trabajará sin descanso “para evitar la consulta”.
    El Sr. Rajoy trabajaría sin descanso si quisiera podar un bancal de melocotoneros en un día; para evitar la consulta en Cataluña sólo necesita un par de órdenes por teléfono.
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  13. Voy y Vengo dijo:

    Muy buena entrada patrón. Pero va a ser lo que dice D. Benjamíngrullo a las 15:59. Al tiempo.

    Luego les leo, que voy a ver si apaño una paella.

  14. Esfinge dijo:

    El número de veces que alguien pronuncia la palabra “trabajo” multiplicado por el trabajo que efectivamente realiza es una constante. (Segunda ley de conservación de la cantidad de trabajo)

  15. Artanis dijo:

    Buenas…

    Ya son incontables las veces que hemos plasmado (palabra justa y gran invención lo de “El Plasmarote”) la incapacidad del PP para comunicar(se). El Horror… cada vez que a Charly Floriano le ponen un micrófono delante.

    En fin, esto pasa por enviar a un hombre a hacer el trabajo de una ShowGirl…

  16. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos. Veo que el único que ha tenido el detalle de acordarse de un servidor ha sido D. Tumba. La camaradería entre sátiros lascivos da lugar a estos detalles de exquisita sensibilidad.

  17. Inocencio dijo:

    A pesar de su desmemoria,sigo invitando a barra libre en la cafetería del FNAC de Plaza Catalunya. Solo tienen que decir que van de part d´ Inocenci.

  18. eltumbaollas dijo:

    Si hay que hablar catalán para que te paguen una ronda pues se habla, hasta pels colzes

  19. Santas e inocentes tardes
    Con demasiada frecuencia cada vez que hace o dice algo nuestro pánfilo presidente la ‘caga’, valga la expresión. Su autoridad y credibilidad está cada vez más baja y en lo que respecta al asunto catalán es tomado por el pito del sereno en Masquistan. A estas alturas, todo lo que haga o diga con esas ínfulas de conducator suena a chiste y es motivo de cuchufleta. A mi, al menos, me lo parece.Debiera haber seguido los sabios consejos del Conde Lucanor: “Si al comienzo no muestras quien eres, nunca podrás después cuando quieras”.

  20. pánfilo, la.
    (Del lat. Pamphĭlus, n. p., y este del gr. πάμφιλος, bondadoso).
    1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.
    2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra pánfilo.

  21. eltumbaollas dijo:

    Mal está que llame pánfilo al Presidente del Gobierno del Reino de España.
    Pero que lo comparen con Cándido…hombrepordios

  22. repanocha dijo:

    A mi lo que me ha dejado patidifusa es esta exquisita muestra de tierna sensibilidad:
    “En Herri Batasuna no es que seamos partidarios del aborto, pero tenemos en cuenta que en Euskadi abortan cada año 3.000 mujeres en unas condiciones de salubridad que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura”. 
    ¿Y qué puñetas creen que es un aborto? ¿No será una inocentada, Patrón?

  23. repanocha dijo:

    Glups, disculpas, era así:
    A mi lo que me ha dejado patidifusa es esta exquisita muestra de tierna sensibilidad:
    “En Herri Batasuna no es que seamos partidarios del aborto, pero tenemos en cuenta que en Euskadi abortan cada año 3.000 mujeres en unas condiciones de salubridad que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura”. 
    ¿Y qué puñetas creen que es un aborto? ¿No será una inocentada, Patrón?

  24. repanocha dijo:

    D. Inocencio. Una, que no ha sido admitida en la camaradería de sátiros lascivos ¿también puede felicitarle?

  25. viejecita dijo:

    ¡ Menos mal que he vuelto a refrescar la página antes de comentar ! ,
    porque había copiado para pegarlo, el mismo párrafo de T.Ziluaga traído a cubierta por Don Santiago que le ha llamado la atención a Doña Repanocha , y pensaba decir lo mismo que ella, sólo que peor dicho, claro.
    Así que sólo me queda decirle a Dª Repanocha:
    ¡ Eso, eso !

  26. repanocha dijo:

    Honrada de coincidir con usted, Dª Viejecita, salvo en el planchado. A mi me da una perezaaa.

  27. Gandumbas dijo:

    Aunque tiene que ver con el tema de ayer, les dejo un análisis impecable del tema del aborto.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/una-contradiccion-manifiesta-70347/

  28. viejecita dijo:

    No sé si saldrá la foto: es un enlace a la cabecera para hoy día de inocentes, del blog de Don Plazaeme

  29. Magnífica entrada Patrón.

    ¡Hay que ver la cantidad de trabajo que cuesta evitar la aplicación del 155!

    Ya lo decía mi padre, el trabajo que cuesta vivir sin trabajar.

  30. viejecita dijo:

    Pues salió, la foto, salió.( hay que pinchar, en el enlace ). Yo he soltado la carcajada.
    Y por el momento, es la primera inocentada clara que veo.

    Y Don Inocencio Ya siento no poder ponerle un muñequito blanco de esos de felicitación en la espalda, pero si cuenta la intención…

  31. repanocha dijo:

    Muy buena la foto, Dª Viejecita, 3,14.

  32. Carlos López dijo:

    Búsqueda en google de “rajoy consulta cataluña” -> El resultado es básicamente “Rajoy asegura que no se celebrará la consulta en Cataluña” Es decir, lo del “trabajo” es anecdótico, no sus maneras características.

    Respecto del trabajo. RJ ha hecho mucho trabajo. Para ir ganándose a Europa, a los empresarios, al PSOE, a la gente de derecha que le pide que entre a cada trapo de Mas… Y está consiguiendo resultados. Avisa a navegantes que seguirá haciéndolo.

    Identificar trabajar con ceder… no creo que sea juego limpio, la verdad. No casa con lo ocurrido estos dos años.

    Con los brotes verdes… tres cuartos. Cuando se hace lo que hay que hacer durante dos años y sin apelar a brotes verdes. ¿Por qué no va a decir la verdad cuando los hay? No es que tenga un poco de fundamento. Es que tiene un porrón de puntos básicos a favor (sí, nada es seguro, pero muchos apuestan en bolsa su dinero a que España está en buen camino). Y además es lo que hay que decir cuando es cierto, ayuda a la recuperación.

    Alguien dijo que cada país tiene el gobierno que se merece. Creo que Nicolás Redondo lo sugería esta mañana.

  33. Inocencio dijo:

    Por supuesto,Dña Repanocha y agradecido quedo. La asociación homóloga,en femenino,es la de Poderosas Afroditas.

  34. Inocencio dijo:

    Dña Viejecita,ya me lo pongo yo mismo,de caballeroso que soy.

  35. Inocencio dijo:

    A ver si en lugar de cardo mariano, he estado tomando cándido mariano. De ésta fijo,que me pilla Herodes.

  36. Bernardo dijo:

    Mariano Rajoy suena cada vez más a Neville Chamberlain: “Alemania no invadirá Polonia porque es ilegal.”

  37. Bruno dijo:

    Yo pensaba que fué Raúl el que inició lo de trabajar. Era para eludir la palabra entrenar. Parecía que se ganaban la vida demasiado fácilmente.
    Cuanto más se habla de trabajar….¡lagarto!¡lagarto!

  38. Bruno dijo:

    De cara a los Reyes observo un comportamiento astuto en muchos niños. No se pronuncian sobre lo que quieren, temiendo quedarse cortos. Sondean a sus mayores. ¿Quieres ésto? Ni sí, ni no ¿Ésto otro? No sé. ¿Las dos cosas? No es lo que había pensado. Así hasta que consiguen lo que quieren más algunos adicionales y con el convencimiento de que han agotado las vías de chantaje. Y obtienen más de lo que quieren sin decir lo que han deseado.
    Pues los secesionistas lo mismo. Que si tengo ganas. Que si no me dejan flirtear. Que si fulanita me es esquiva. Que no me siento libre. Que me aprietan. Que me roban. Que no son proteccionistas conmigo. Que la tengo más grande y no me lo reconocen. Que soy más de lo más.
    Y otros van por ahí, los discutibles, con asimetrías, terceras vías, financiaciones, irreversibilidad competencial, lengua propia y exclusiva, canonjías varias, iglesia propia, historia propia y reconocida, leyenda asentada y fueros, privilegios para todo, prioridad para entrar en los lavabos, pueblo de dios, derecho de pernada anual, etc. Venga ofrecer. El secesionista, de mala gana, acepta. No era eso pero por ahora me conformo. El año que viene, otros Reyes. Cuando está sólo se los sujeta. No sea que se descojone.

  39. Feroz dijo:

    Hablando de reyes magos. En Madrid no tenemos sucedáneos nacionalistas, pero la progredumbre ya está dando por saco con sus inventos: ¿Y si yo lo quiero chino?.

    Se eligen entre los concejales del Ayuntamiento, tanto del PP como de la oposición, lo que no sé es si son voluntarios o por sorteo. Y si a ellos les hace ilusión, no sé a que viene que esos perroflautas quieran cambiar a alguno por un “mantero”, por muy negro que sea. También podrían malmeter las feminazis con lo de que sean tres varones, pero no demos ideas al enemigo.

    No se pierdan las razones de los votantes, que son un buen muestrario de la giliprogrez imperante. De todas maneras, Madrid es un pueblo bastante grande para que la opinión de 7.000 progres se imponga a la de unos cuantos millones. Pero no las tengo todas conmigo.

  40. Andoni dijo:

    No es normal que un 27 de diciembre, viernes, y a las seis y media de la tarde se encuentre un aparcamiento libre en el centro de Bilbao; pero claro, no todo el mundo tiene enchufe con “El Señor de los Aparcamientos”. Hay quién duda del “Dios provee”, esos que vayan en metro. El lado luminoso de la fuerza se presentó a esa hora y en ese lugar, en su fragoneta, y aparcó a menos de cien pasos del Bar La Olla. Como era pronto decidí darme un garbeo para hacer tiempo y ver el tipo de andurrial que “aquel tipo que no me calló bien desde el principio” había decidido para el encuentro con Thompson & Thomson. El Gorpua, como anda dejando de fumar y no tenía nada entre manos, se apuntó a última hora.

    -Oiga, ¿La Olla? – le pregunté a uno que llevaba txapela a medio “lao” con más cabeza que doscientos kilos de ajos. Me miró de arriba abajo, dos veces.

    – Ahí, pues- me dijo, señalando directamente hacía mi bragueta, que por cierto llevaba abierta.
    -No, sin “P”-le aclaré.

    -Ahí, ues– me contestó, señalando al mismo sitio.

    El bar La Olla está en el centro mismo de Bilbao, a mano derecha. A su lado se encuentra el bar “La Viña” y al lado de este, otro bar que no me acuerdo como se llama y así sucesivamente. La calle es peatonal pero en las adyacentes se puede aparcar, aunque pagando la Ota. Vamos que aquella zona está “a Bar otada”.

    El Thompson anda de retiro espiritual por el Norte dedicándose al turismo enológico y “gastrológico”, como es lógico, buscando la paz interior. Se había propuesto en un principio buscar la paz en Bolivia, pero como le venía más a mano se encaminó en coche (esto es un oxímoron) hacia la capital del Mundo.

    El Thompson apareció de repente. No ha cambiado nada desde la última vez que le vi, sigue igual de calvo y a adelgazado… unos cien gramos o menos. Se había quitado la chamarra y aguantaba estoicamente los 18 grados que hacía con un simple niki. Vamos, de Bilbao Bilbao no será, pero como si lo seriese. Nos dimos un abrazo, sin mariconadas, eso sí.

    Fuimos directamente a La Olla (sin “P”). Un par de cervezas son imprescindibles para desatar una buena conversación y sobre todo le vino bien a T&T para quitar el amargo regusto que le había dejado un pintxo de tortilla en Las Siete Calles. A quien se le ocurre pedir eso en Bilbao. Aquí somos más de Txuletón a la brasa y Bacalao al Pilpil. ¡Pintxo de tortilla! Bah, mariconadas.

    El Tumbaollas apareció en la puerta con una gran sonrisa en los labios y tocándose los huevos, como siempre. El T&T y él se dieron un abrazo, con mariconadas. Cómo sería el abrazo que hasta el Tumbaollas doblo la rodilla y levantó su pierna derecha en ángulo recto. A mí ni siquiera me dio las buenas tardes. Será cabrón.

    Al Gorpua solo le conocía yo, así que cuando apareció, con su pelliza azul Bilbao y sus guedejas blancas como la nieve del Pagasarri, el T&T y el tumbaollas lo confundieron con Papa Noel, pero esmirriao. Tras las presentaciones, abrazos y saludos fuimos al tema: tomar más cañas de cerveza.

    Y así, de “cerveza a cerveza y no cambio que me da pereza”, pasamos la tarde y parte de la noche poniendo verdes a casi todos los remeros de La Argos: que si el Artanis es clavao al Tarantino; que el Churruca nos tiene abandonaos por el twuiter; que la viejecita está buena para la edad que dice tener; que hay que ver que tochos nos mete el Luigi; que el Alatriste está cachas; que el espía está más sonao que la guitarra del Duo Dinámico; que si al Feroz no le gusta el pescao; que el Asturianín va todos los días a curarse porque se está ligando a la enfermera, que qué asco me da el Parmenio de lo bien que escribe… y de los demás, cosas por el estilo. Al Patrón lo respetamos mucho y casi no nos metemos con él.

    El tumbaollas intentó ligar con todo lo que llevaba faldas e invitaba a las señoras, no a hacernos una fotografía, sino a que se pusieran con nosotros en las mismas. El Gorpua evitó la tentación de fumarse un cigarro gracias a los sabios consejos de T&T. Conmigo lo intentó, pero yo caí en la tentación y me fume siete u ocho. Mañana dejo de fumar.

    Fue una gran tarde noche: lo pasemos bien, lo pasemos realmente bien… ¡Qué coño! Lo pasemos de puta madre.

  41. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas tardes, no sé si el artículo que enlazo a continuación es la inocentada del Diario Vasco.
    http://www.diariovasco.com/20131228/mas-actualidad/politica/presos-aceptan-proceso-individual-201312281632.html
    Si lamentar el daño multilateral generado como consecuencia del conflicto es pedir perdón, debo pensar que mis pelotas son perlas hawaianas..

  42. viejecita dijo:

    ¡ Hombre Don Andoni Que gozada de crónica ! Lo de la pierna levantada en ángulo recto es de antología.
    Y ya veo que ha decidido usted que lo de dejar de fumar está chupao, y que dejará de fumar “definitivamente” cada vez que a usted le dé la gana… Me alegro muchísimo por usted.
    Ahora, a mantener los dedos cruzados a ver si Don T&T y D.Gorpua ponen también ellos algo, que eso ya sería el no va más .

    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  43. D. Bruno, muy ajustada a los días que vivimos su metáfora y excelente el cierre.

  44. Mari ah no, eso no, eso no se hace, by Mariano Ozores

  45. Definitivamente los del colectivo ese de los presos etarras es una auténtica inocentada

  46. D. benjamingrullo 11:59 am, totalmente de acuerdo. Así es.

    EQM

  47. luigi dijo:

    Pero quieren más. Catalunya/Euzkadi: Nacionalidades Histórricas.

    +
    Está bien, reconozco una indirecta en cuanto la veo, intentaré ser breve.

  48. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Pues ya no nos fiamos de nadie. Algunos se fiaron de Zapatero y como dice el Patrón, los resultados no se dejaron esperar. Y de Mariano, ya nos ha engañado unas cuantas veces, ¿nos fiamos también?, dentro de los poco fiables, creo que es el que más garantías puede ofrecer, lo que pasa que tiene la sartén por el mango y no sé para que la usa, para freírse los huevos, supongo.

  49. eltumbaollas dijo:

    Es que escribe usted cada tocho, tío Luigi

  50. Espía Ruso dijo:

    Hay que joderse lo que ha cambiado el asunto de los Reyes Magos, o del palizas de Papá Noel. Ya los chiquillos, pequeñitos ellos, muy pequeñitos, responden a la pregunta, ¿qué te van a echar los reyes?
    Y ellos, pequeñines, responden con su vocecita: ¡¡una tablet!!

    Nos cargamos a la infancia más tierna, regalándole ese artefacto del demonio. Que no podamos vivir sin ella algunos mayores, tiene un pase, pero por favor, sacadle eso de la cabeza a los niños, hay que dejarles jugar, que sean niños, hay muchísimos juguetes.

    No soporto oír la palabra tablet en la boca de un mocoso de cinco años, o menos.

  51. kajopu dijo:

    Sin que sirve de precedente crítico, y dado que hay un copyright de mi, también, estimadísimo Juan Ramón Rallo, economista liberal, como yo, he de decir que el título del artículo se me antoja algo errado, porque lágrimas son, conservadoras, muy posible, pero liberales, para nada, de nada, de menos que nada. Estos son unos sociatas como la copa de un pino.

  52. Desde que empecé a leer periódicos, a edad temprana, llegue a la conclusión, y eran tiempos de Franco que la culpa de casi todo la tenían los carcas. Definía yo como carca a todo aquel agarrado a un derecho o un privilegio, o buscándolo, que no quería ceder o compartir con la ciudadanía.

    La población carca no para de crecer, a los que había entonces, por el 73, se han sumado muchos. Políticos nacionales, regionales, provinciales y locales, sindicatos que se han quedado con el patrimonio de los sindicatos verticales pagado por todos, liberados sindicales, enchufados y asimilados a funcionarios sin oposición, nacionalistas del cupo o de la asimetría, y un larguísimo etcetera. Como puede verse hay carcas en todos los partidos y estratos sociales.

    Y ciudadanos cada vez quedamos menos.

  53. Remedando al inimitable Luigi
    Cataluña/Euskadi: Nacionalidades Histo-riquísimas

  54. Rorschach dijo:

    Para farras, farras, las de Bilbao. No sólo las disfrutan los que las montan, sino también los que luego leen las crónicas (y sin resaca ni costar un leuro, oye).

  55. loco dijo:

    Doña Repanocha, Viejecita, el parrafo que les llama la atencion “….que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura” no es una inocentada, ya lo trajo el jefe hace tiempo Adivina adivinanza.

    Doña Viejecita, lo de la pierna levantada en angulo recto, es una alusion a un texto de Tumbaollas “El Consulado de Bilbao”, que ya sabra que estos se la tienen jurada.

  56. Artanis dijo:

    Agradezco la crónica D. Andoni… Por la parte que me toca a mí y a “Mi Primo De América”…
    Les dejo ésto, que es una genialidad casi digna de nuestro D. Luigi…

  57. De acuerdo con don Kajopu. Aunque los calificaría de estatistas.

  58. luigi dijo:

    España Autonómica.

    El Timo de la Estampida: consiste en que el timador amenaza reiteradamente con irse de nuestro lado corriendo a toda prisa y con gran estruendo, aunque realmente no tenga intención de hacerlo, si no se le concede todo lo que exige.

    +
    ¿Otra indirecta, Tumbaollas?
    +
    Remede, JLeal, remede.
    +
    Gracias, Artanis, es usted muy amable.

  59. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos
    aunque ahora me voy a cenar por ahí con algunos componentes del Partido Popular, no quería pasar la ocasión de comentarles que ya tienen a su disposición mi nueva entrada del blog: como siempre tema polémico del que ya han hablado ustedes pero con mi propia opinión, tanto política como socialmente.
    luego les leo a la noche
    http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/2013/12/28/sobre-los-cambios-en-la-ley-del-aborto/

  60. Don Santiago, tiene toda la razón. Lo que tiene que hacer Rajoy es garantizar el cumplimiento de la Ley.
    Da miedo pensar que para evitar un delito haya que trabajar sin descanso. ¿No era lo del principio de acción y reacción? Comisión de delito-aplicación de la ley.

  61. viejecita dijo:

    “Lágrimas Liberalconservadoras” = “Los ricos también lloran”

    <Don Loco
    Muchas Gracias. Ahora mismo me busco el texto de “El consulado de Bilbao “

  62. Kepaminondas dijo:

    De acuerdo con Don Cajopu y con Don Benja, aunque creo más acertado el calificativo estatista que el socialista. Con un matiz: cualquier gobierno será estatista porque lo es la sociedad, especialmente interesada en que sea el Estado el encargado de solucionar los problemas individuales.

    Buenas noches a estribor y babor.

  63. eltumbaollas dijo:

    Gracias queridísimo amigo Loco
    que me plagia el sinvergüenza de Andoni, es intolerapla que diría la bella Bonnie.

    Hoy he echado la siesta, no les puedo contar más porque sería una grosería.
    Bueno, sólo un poco,… he echado la siesta solo o en compañía de otra. Ella.

  64. Kepaminondas dijo:

    Me temo Doña Louella que no sólo se trata de evitar un delito. Es algo mucho más complejo que efectivamente exige un trabajo complejo y delicado.

    Me temo, igualmente, que por mucho trabajo que se dedique y por mucha habilidad y delicadeza que se despliegue contra la cerrilidad secesionista la cosa acabará como el Rosario de la Aurora. Pero que no sea por no intentarlo.

  65. Set Point dijo:

    Telegráficamente, les voy a dejar algunos a modo de aforismos en los que les muestro el esqueleto de mi opinión sobre el asunto crucial de las leyes sobre aborto provocado:

    1. No se trata de una cuestión de creencias religiosas, aunque también es religiosa, en el mismo sentido que lo es la cuestión del homicidio, la estafa o la tortura, que a nadie se le ocurre permitir porque la religión prohíba estas prácticas.

    2. El aborto es una cosa, y el asesinato, otra diferente. Por eso deben tener distinto tratamiento en las leyes.

    3. El concebido y aún no nacido no tiene técnicamente derechos, porque en nuestro ordenamiento los sujetos de derechos son los humanos nacidos. Lo que ocurre es que tenemos obligaciones hacia el no nacido; obligaciones más exigentes que con los animales (como mascotas o especies protegidas, p. ej.) o las cosas (el agua, los árboles, las cosechas, p. ej.), que deben asegurarse con la ley penal si es necesario (al tratarse de individuos humanos, fruto de la unión del gameto de un humano con el de una humana).

    4. Me parece justo que la ley penal sea menos severa con el aborto que con el homicidio o el asesinato, al contrario de lo que ocurre con la ley moral, que reprocha más intensamente el aborto, porque los responsables son los específicamente obligados a proteger la vida del no nacido: la madre y el médico.

    5. Desde el punto de vista social, las leyes que permiten el aborto provocado -y no digamos las que lo consideran un derecho de la madre- no sólo envilecen a una sociedad, sino que debilitan muy gravemente la convivencia democrática. Este último punto, que tengo bastante pensado, merecería un post-tocho, y no me parece ahora momento oportuno.

    Y 6. La cuestión de las leyes abortistas no tendrá solución hasta que se considere una cuestión pre-política, como ya ha ocurrido con la tortura o con la esclavitud. Tortura y esclavitud sigue habiendo, pero los Estados que las practican ya han de hacerlo clandestinamente. Confío que llegue pronto el día en que esta batalla crucial en la difícil carrera por la defensa de la dignidad humana también se gane.

  66. viejecita dijo:

    Don Loco He repasado el texto del “Consulado de Bilbao” de Don Tumbaollas, y sí, sale lo de la rodilla levantada, pero lo de “la pierna levantada en ángulo recto”, yo, al menos, allí no lo he visto…
    Y lo de las siestas a dos, eso sí que es inenarrable…

  67. Feroz dijo:

    Plegaria socialdemócrata:

    Ángel caído
    Andalucía, cada día te quiero más, cada día eres más grande y justa. Ojalá nunca entre el PP en Andalucía, ojalá los Andaluces sean de verdad, Hombres y Mujeres de Luz, e iluminen y guíen a los demás españoles.

  68. andalindes dijo:

    Don Andoni,
    GENIAL!!!!!
    Buenas noches a todos .

  69. Carlos López dijo:

    Si en Cataluña hubiese una mayoría independentista más o menos estable en el tiempo la consulta sería un hecho seguro a medio plazo.

    Eso no es una llamada a la ilegalidad o una cesión. Es algo que en democracia es inevitable. No el que cualquiera lo convoque cuando quiera y como quiera (que es el caso actual e ilegal) pero sí que acabaría ocurriendo como en Quebec o Escocia.

    La manera de evitarlo es trabajar frente al trabajo nacionalista. Muy en particular con comunicación y contactos dentro de Cataluña. Actualmente, después de décadas de monocultivo nacionalista (gracias, PSOE) y de un arreón brutal en los últimos años, el independentismo se acerca al 40-50%. Creo que es hora de ganarse al PSOE (un jugador muy importante) y de hacer comunicación desmontando las campañas nacionalistas. Mucha presencia y mucho trabajo.

    ¿Cómo se evitará la consulta? Haciendo que ese 40-50%, pico con el calentón actual, baje. Nadie entonces querrá consulta y no se hará.

    ¿Conclusión? Sí, trabajo y búsqueda de adhesiones. La ley está contra ilegalidades, como la actual, pero no contra las consultas bien propuestas y sustentadas.

  70. Lo de la rodilla en ángulo recto lo he visto en alguna película de Hollywood y en anuncios de perfume, pero D. Andoni ha logrado crear la imagen en mi imaginación mucho mejor que los de los anuncios. Es un genio, no se que hace que no está en una agencia de publicidad como creativo, otro talento desperdiciado, como el de Rajoy como registrador de provincias, una pena.

  71. Don Carlos, no me creo que sea usted tan ingenuote. El Estado, el gobierno central, vamos, está en el ajo. El nacionalismo se ha construido en el País Vasco y Cataluña desde las instituciones del propio Estado. Ha sido un ejercicio de ingeniería social, y lo sigue siendo. La fragmentación de España está ya diseñada en la propia Constitución del 78, y todos los presidentes han trabajado en esta dirección. Todos.

  72. Bilbaino dijo:

    Por favor, jamás digais que en el pais vasco son nacionalistas, por favor. La mayoria de los vascos es no-nacionalista y menos aun independentista. Los vascos que son nacionalistas votan SI o SI siempre y en todas las elecciones al igual que todos los independentistas. Sin embargo, de entre los no-nacionalistas votan casi la mitad.
    Los que son de centro o votan al PNV o a la abstención.
    Los que son de izquierdas o al PSOE o a IU o al PNV o a UpyD pero la mayoria se abstiene.
    Los de derechas o votan al PP o a la abstención.
    Solo hubo una epoca en el que se estuvo a punto de movilizar al electorado no-nacionalista que fue en 2001. Sin embargo, los votantes de izquierdas abandonaron al PSOE por su amistad con el PP y apoyaron al PNV.
    En las ultimas elecciones a la republica en 1936 con una participacion en el pais vasco del 80% y cuando la izquierda era izquierda y la derecha era derecha e incluso el centro era el centro. Es decir cuando habia partidos representaban a sus respectivas ideologias el nacionalismo no era un problema.
    El centro(Republicanos centro liberales y federalistas) sacaba el 14% de los votos.
    La derecha(conservadores, extrema-derecha y carlistas) sacaba el 36% de los votos.
    La izquierda sacaba el 15% de los votos.
    El nacionalismo(moderada+radical) sacaba el 35% de los votos.
    Mientras no haya partidos que sean verdaderos representantes de sus ciudadanos el nacionalismo ganara siempre.
    Para los que no sepan que es un carlista, es una persona conservadora pero federalista.
    Ahora mismo el PP es una derecha que no representa en el pais vasco a toda la derecha.
    El PSOE no representa a toda la izquierda.
    UpyD es un partido que puede ser la llave a recuperar ese centro politico perdido durante mucho tiempo.

  73. arcu dijo:

    Don Andoni, maestro de contabilidades (habilidades para contar historias).
    ·····
    Don Carlos, 10:00. Puede que tenga razón, pero es que yo no creo que los independentistas quieran serlo. Amenazan, sí. Pero ¿de verdad lo sería una mayoría? No creo. Y menos en Barcelona City. No me lo creo.

    Y en el caso utópico que, con el tiempo, lograsen hacer una consulta consensuada, es decir, legal, yo propondría como base ‘seria’. 1) Obligaroriedad de votar a todo quisque con derecho a voto, para saber qué piensa de verdad la gente en una cosa tan seria. 2) Votar a partir de los 18 años, no antes. Y 3) Que la decisión final fuera tomada por votos a favor de dos tercios de los mismos como mínimo: nunca valdría un 51% como alguien -interesado- propuso. Algo tan transcendental no puede ser tratado más que como el deseo de una gran mayoría, no por casualidad.
    ·····
    Doña Viejecita, qué bueno lo de la felicitación de los daltónicos de Euskadi: eso es humor bien hecho, diablos.

  74. luigi dijo:

    Pequeños Chorizos: Nacionalismos Chistórricos.

  75. Cándido dijo:

    A mí ya me dijeron en su día los del gobierno que no me cupiera ninguna duda de que harían cumplir las leyes escrupulosamente. Lo que ya no sé, es si lo de escrupulosamente va: de que no van a pasar ni media o de que les da como asquito. Pero viendo la ferrea voluntad de “trabajo” de nuestro presidente me sigo tentando la cartera, porque ya va para dos años que me temo que al final todo terminará en la fundación de un nuevo privilegio fiscal para otra región rica, y que encima pretenderán que les demos las gracias por no romper España, mutatis mutandi es como cuando los de la ETA pretenden que les demos las gracias por no seguir matandonos.

    Don tumbaollitas gracias por la defensa, pero estoy seguro de que Don Julín no me quería faltar con la comparación, es más, ni siquiera me quería comparar.

  76. D. Carlos López 10:00 pm, no comparto su opinión sobre el derecho a consulta independentista en poblaciones mayoritariamente partidarias de forma estable. Eso sólo se produce cuando, legalmente, la población soberana lo permite.

    En el caso de Escocia, por ejemplo, fue reino independiente hasta 1707, momento en el que se unió sin perder su entidad jurídica originaria. Por tanto, su soberanía propia le permite esa consulta.

    En cambio, y también por ejemplo, la Colectividad Territorial de Córcega, ‘comprada’ en 1769 por Francia a Génova, no tiene actualmente acceso a ese derecho.

    El derecho a una consulta de tal naturaleza en España para su ejercicio en cualquiera de sus CCAA sólo sería posible si el pueblo soberano español así lo decidiera, por ejemplo, reformando la Constitución en tal sentido.

    La alternativa es, como es bien sabido, independizarse por la fuerza, es decir, enfrentándote al pueblo soberáno y ganándole.

    Los casos de división pacífica, excepcionales, se producen únicamente por acuerdo interno o externo, es decir, por la ‘fuerza’ intimidatoria de potencias interesadas en acordar tal solución.

    Si el simple deseo estable de determinadas poblaciones secesionistas bastara, en Europa -y en el mundo- lloverían consultas y la UE saltaría hecha trizas.

    Sí estoy de acuerdo en que la educación, la formación y la gestión del sentimiento patriótico lo es todo y que aquí se ha regalado vilmente -cobardemente- al nacionalismo. Tanto los padres de la constitución como todos nuestros Presidentes desde 1978 son reos de tal demencial barbaridad y pasarán a la Historia por tamaña incompetencia.

    Y que urge, por consiguiente, un acuerdo de PP/PSOE por dar la vuelta a esta situación.

    EQM

  77. D. Carlos López 10:00 pm, OTROSÍ: pero como mucho nos tememos muchos, parece que el acuerdo Mariano/Alfredo consiste intentar lograr un nuevo plazo de convivencia a base de otorgar a los nacionalistas una falsa singularidad rellena de derechos a los que no tendran acceso los ciudadanos ‘regionales’.

    Moralmente repugnante.

    EQM

  78. Parmenio dijo:

    Así son las legislaturas perdidas. Esta tercera legislatura de Zapatero ha consistido hasta ahora en el incumplimiento sistemático del compromiso electoral y parece que va a consistir, de ahora en adelante, en intentar anegar la memoria del votante en un baño de lágrimas socialdemócratas.

    Socialdemócratas Patrón, como las medidas económicas que generan un 7% de déficit, llevan la deuda al 100% de PIB y no han iniciado el cambio estructural necesario para detener la desertización industrial española. Socialdemócrata como el acuerdo con ETA cuya coreografía cumple el Gobierno como no cumple con sus votantes. Socialdemócrata como la “inteligente” solución al problema catalán: más dinero público. Hay que ser muy socialdemócrata para pensar que a un ludópata se le cura financiándolo hasta el infinito y más allá. Eso sin tener en cuenta que el Gobierno permite que se derive el dinero de los españoles de Cataluña a financiar el disparate autonómico/independentista mientras se impaga a los farmacéuticos y se sigue acumulando deuda. El Presidente de los catalanes, que también lo es de los madrileños, debería hacer algo.

    Patrón, Rajoy expulsó a liberales y conservadores en su famoso mitin de Elche. Que fuéramos tan idiotas como para votarle después es nuestro problema. Yo, de momento, creo que he encontrado una solución.

  79. Rorschach dijo:

    Más que lágrimas, lagrimones catalufos (los 9 minutos más estupefacientes que hay actualmente en yutuf).

  80. Parmenio dijo:

    En España ser de izquierdas es, esencialmente, tener el superpoder de desligar actos de consecuencias. La derecha entiende, entendía, lo de los actos y las consecuencias; su base ideológica diferenciadora consiste en un gigantesco complejo de culpa por algo desconocido que le hace considerar un éxito abrazar las ideas del adversario; así, el Ministro de Hacienda alardea de haber pasado a los socialistas por la izquierda, se nombra Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso a un independentista catalán, se perfecciona el Plan Peces-Barba para desactivar a las víctimas del terrorismo mientras se continúa con la obra inacabada de Zapatero y Eguiguren… ¿De qué se creerán culpables para arrastrarse tanto?

    El extremocentrismo es la renuncia a la ideología. La transformación de la sociedad desde unos valores y con el objetivo de progresar se sustituye por la búsqueda de un punto del mapa político equidistante de los extremos. Es imposible construir desde tus ideas porque renuncias a ellas y un partido que renuncia a tener ideas propias se llena de montoros, sémperes, oyarzábales, lassalles y lópez-camachos dispuestos a cualquier cosa con tal de seguir en la búsqueda de ese Grial centrista. Y claro, cuando se está dispuesto a cualquier cosa, se acaba haciendo cualquier cosa. Y ahí estamos, haciendo políticas absolutamente incomprensibles para los votantes y alardeando de ello mientras preparan el camino para el advenimiento de un nuevo gobierno progre.

  81. Artanis dijo:

    D. Rorschach…
    Éste vídeo creo que merece singladura propia…

  82. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvias a cascoporro.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  83. Impresionante el vídeo, don Rors.

  84. Pussy Cat dijo:

    Hoy es el cumpleaños de Bonnie Parker. Es envidiablemente joven, de todas maneras:¡¡¡Muchas felicidades!!!

  85. Carlos López dijo:

    Hola D. Benjamingrullo, no sé si es ingenuidad o no. Yo creo que el PSOE en la Transición decidió apoyar los nacionalismos por tacticismo, por sacar rédito de la coincidencia antifranquista. Y sí, desde el Estado, regalando Educación y demás. El objetivo era arrinconar al PP en el País Vasco y Cataluña y Galicia y así ganar ellos siempre en Madrid. Cede los gobiernos regionales a cambio de que arrinconen al PP y así el PSOE gane siempre en España (el famoso techo del PP).

    40 años después esa estrategia ya no da más de si, no aporta verdadera ventaja al PSOE. Tinell fue el canto del cisne y solo les ha servido para volverse minoritarios en Cataluña. Como Mas puede volver minoritaria a CiU al promocionar el ideario de otros.

    No creo que el PP esté en la misma estrategia. Solo hay que ver la ley Wert.

    Hola D. Quicio, creo que esencialmente estamos de acuerdo en que a día de hoy no hay tal derecho a consulta pero que sí urge dejar de regalar a los nacionalistas la gestión del sentimiento de pertenencia.
    Lo que no veo por ningún lado es que PP y PSOE hagan lo mismo. No veo los regalos del PP, no veo que sea lo mismo el Tripartido del PSOE que la ley Wert del PP.

    De hecho leo esto esto como una contradicción: “Urge… un acuerdo PP/PSOE”, “el acuerdo Mariano/Alfredo consiste… otorgar a los nacionalistas una falsa singularidad… Moralmente repugnante”

    ¿Urge acuerdo o urge una denuncia esencialista? El PP está en buscar el acuerdo con el PSOE en este tema. Y el PSOE ha renunciado a su tradicional apoyo al ideario nacionalista, ya no apoya la autodeterminación, habla de federalismo pero ya no asimétrico.

    Insisto ¿urge acuerdo o urge un programa de máximos del PP que descoloque al PSOE?

  86. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Isi, la seguimos.

    Flop.

  87. Buenos días a todos. Aniversario de Juan Manuel García y Manuel López.
    In memoriam

  88. Pussy Cat dijo:

    Instructivo (a la par de entretenido) artículo de Muñoz Molina:
    Inventarios

  89. Pussy Cat dijo:

    Albatros; Don Isi es un varón, con toda la barba y varios hijos, que le llaman papá.

  90. Muchas felicidades joven Bonnie.
    Empieza la larga serie de capricornios

  91. Pussy Cat dijo:

    Como Candela se ha dormido, aquí les traigo a Juaristi:
    Inclusiones
    Vaya panorama.

  92. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, diáfano, se le entiende todo:
    El ejemplo uruguayo

  93. Carlos López dijo:

    Un ejemplo de sana colaboración PP-PSOE.
    http://elpais.com/elpais/2013/12/28/opinion/1388260645_660960.html
    Qué fácil es imaginar otro tipo de editorial de El País en el que elogiase a ETA y exigiese cesiones nacionalista a un malísimo PP.

    Sin embargo el PSC parece que aun no se decide a dejar la botella de aguardiente nacionalista. Un ejemplo de su propaganda, España es una gorda repugnante que asfixia al indefenso catalán.
    http://www.elperiodico.com/es/opinion/humor/ferreres-29-12-2013/54215.shtml

  94. Pussy Cat dijo:

    La Tribuna del País Vasco analiza el último comunicado etarra, desde el punto de vista de las víctimas:
    Las víctimas creen que los terroristas de ETA encarcelados hacen ahora un “ejercicio de disimulo” y buscan quedar impunes de sus crímenes

  95. Carlos López dijo:

    Una carta al director que ha mandado, a ver si la saca algún periódico.

    La copa de Mas

    El PSC, durante el tripartito, promocionó la ideología nacionalista. Ahora es un partido marginal, no era su ideario.

    CiU está promocionando el independentismo radical, un ideario que no es el suyo, y acabará pinchando igual. Una cosa es calentarse con una copita diaria de nacionalismo y otra lanzarse a un desenfreno de borracheras que te haga perder la posición social.

    Mas está superando el límite de lo práctico.

  96. Rorschach dijo:

    Feliz domingo a todos, en particular a la mozuela de las botas claveteadas.

  97. viejecita dijo:

    Unos instantes sólo, que otra vez tengo invasión ( han decidido que como me cuide el trancazo me voy a amuermar, y vienen, con marcianitos y sin avisar ) ¡Menos mal que los conozco como si los hubiera parido, y tengo comida para un regimiento …!
    El caso es que quería felicitar a Dª Bonnie por su cumpleaños, y decir que el video que ha puesto D. Rorschach me ha dejado para el tinte …
    ¡Feliz Domingo a todos !

  98. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Felicidades a la rubia oficial de la Argos, Doña Bonnie.

    Yo, como Don Parmenio, recuerdo de vez en cuando a amigos del PP “mal menor” lo del Manso en Bulgaria capital Valencia voz en grito sobre liberales y conservadores: “a esos no les quiero”. Yo le tomé la palabra.

    Al actual PPOE le viene bien aquella genial dedicatoria de Hayek en Camino de servidumbre: “a los socialistas de todos los partidos”.

    En el sentido hayekiano el PPOE se está comportando como partido conservador en el peor sentido de la palabra, toda su legislatura es conservar lo hecho por el PSOE pásmico.

    La demencial y elefantiásica administración de hasta 5 niveles sin tocar, las taifas haciendo lo que le viene en gana al cacique local, paga el Estado, Cataluña en pleno pronunciamiento y Vascongadas ya empieza.

    Por no ajustar el gasto y tirar de deuda pública ha habido que buscar aumentar el ingreso poniendo los impuestos a nivel confiscatorio lastrando la economía, el vampiro Montoro se ufanó de “sorprender a la iquierda” pero la sorprendió tanto que pasó por ella no ya al PSOE sino a IU. El batacazo en las andaluzas de órdago, perdieron 100.000 votos con respecto a las genrales y ganaron… para que gobierne La PSOE con el grupo más tronado de IU.

    Lo de los Nadagoitis y Sánchez Camacho es una traición detrás de otra hasta que destrocen del todo al PP en sus regiones.

    Han mentido tanto, y esto es de lo más grave, que un sujeto perito en embustes como Rasputinalcaba se ha puesto a dar lecciones de sinceridad.

    Los del “manejo magistral de los tiempos” del Manso si quieren vivr engañados allá ellos, pero algunos hemos avisado a tiempo. Y que sigan pensando que la culpa es de la prensa liberal irredenta por no apoyar. Siempre les quedará la PRAVDA.

    PD: gran crónica de Don Neo del Resacón en Bilbao Ahivalahostiapués.

    Luego les leo, que tengan un gran día.

  99. Conde de Toreno dijo:

    Ah, y también conserva la rendición del Estado a ETA y la humillación de las víctimas:

    “Sin arrepentimiento ni entrega de armas
    Se mofan de las víctimas con las excarcelaciones que exige ETA
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-29/se-mofan-de-las-victimas-con-las-excarcelaciones-que-exige-eta-1276507259/

    El Fiscal General cuando tenga un segundo estudiará ilegalizar… a las asociaciones de víctimas. Mira que estar todo el día recordando a los pobres asesinos sus fechorías, con lo bonita que es la PAZZZZZZZZZZZ pactada por el Pasmo y continuada por el Manso.

    Violencia multilateral, dicen los asesinos, poniendo al mismo nivel a un Estado que tiene el monopolio de la violencia legítima y a una banda de terrorista.

    Es que encima se ríen de nosotros los victimarios y quien tiene que defendernos les deja.

  100. viejecita dijo:

    D. Rorschach
    Aprovecho que se están retrasando para decir por qué me ha dejado hecha polvo el video:
    Porque tanto lo que dice ella como la respuesta de él me parece que no tienen nada que ver con Cataluña y el resto de España: y me parece que es falso de toda falsedad, y que pretende engañar , porque:
    – Cataluña es parte de España, ( como el hígado, como las suprarrenales, ni siquiera como una pierna o un brazo, sin los que se puede sobrevivir ). No son Dos, que se han casado en un momento dado.
    – Cuando España empezó a ser España, Cataluña formaba parte de ella. ” La Casa”, no la ha heredado la chica de sus padres y abuelos, o, al menos, no la hubiera heredado sin la ayuda de España ( representada por el marido ) , para pagar la hipoteca y el mantenimiento de esa casa, ( que de otra forma, ahora sería una provincia francesa )
    – No me creo que ese marido ( España ), haciendo cuentas y más cuentas porque no les llega para el fin de mes, no le demuestre a ella, precisamente con esas cuentas, como sin su ayuda, económica y de todo tipo, la casa estaría en ruinas, y en venta al mejor postor, desde hace tiempo.
    – Eso de que no te puedes separar porque estamos casados hasta que la muerte nos separe, es por tanto una berzada, y no creo que ni siquiera un marido con su matrimonio en crisis sacara semejante birria de argumento.
    – Y, por fin, en Cataluña, no son los que hablan catalán los que tienen dificultades para expresarse, ni los que están discriminados. Más bien sería al contrario, sobre todo respecto a la administración local…

    Así que, el video me ha dejado en efecto para el tinte, pensando que seguro que hay gente que se lo cree.
    ¡ Buaaaaaa !

  101. D. Carlos López Domingo, 29 diciembre 2013 en 9:30 am, quizás no me he expresado bien.

    Creo que urge un acuerdo PP/PSOE ex novo. Es decir, que rompa con el viejo, alimentador de desgarros y centrifugador. Incluso con petición previa de excusas al pueblo soberano.

    Un anti-Tinell, por decirlo de otro modo.

    Estoy de acuerdo con que PP y PSOE no son lo mismo, pero pertenecen al mismo Sistema, totalmente putrefacto. Hijos de una misma madre.

    Un abrazo.

    EQM

  102. kajopu dijo:

    @benjamingrullo: De acuerdo también con la calificación de estatistas, pero es que los socialistas son estatistas por definición.

  103. Rorschach dijo:

    Dña. Viejecita, ud. lo sabe, yo lo sé y el resto de los remeros lo saben. La pena es cuantos miles de semovientes compran y pastan complacidamente de esa mercancía averiada. Si el video le ha dejado mal cuerpo, su salud agradecerá que no lea los comentarios.

  104. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s