Rahola, estepa sola

Rahola y La Haya

Miguel Hernández dedicó a la Pasionaria un poema con su nombre en ‘Viento del Pueblo’. “Una mujer que es una estepa sola/ habitada de aceros y criaturas…” Me ha venido a la cabeza al descubrirse el portentoso asunto de las jurisprudencias que manejan ese par de energúmenas que tiene Mas por asesoras: Pilar Rahola y la monja Forcades, dos mujeres que son, no dos estepas solas, sino dos cámaras de apelación para el Tribunal de La Haya.

Bueno, esto es lo que hace de la causa del independentismo catalán un asunto radicalmente español. En España siempre ha habido una monja de las llagas y Artur Mas tiene dos. Recordarán a Rahola, esa síntesis de Carlota Corday y tricoteuse de la Plaza de la Concordia, como exhibía su móvil en cuya pantalla acababa de leer la prueba definitiva de la legitimidad jurídica de su reivindicación. (Arriba, a la izquierda, en amarillo). A la derecha, el verdadero texto de la sentencia de La Haya falsamente invocada.

Pilar Rahola admite que se equivocó, aunque no tanto como para perder la razón en favor de La Razón:

«porque es un diario que no representa ningún tipo de credibilidad ya que miente permanentemente y manipula sobre Cataluña»(…) «Soy culpable de haber cometido un error, pero no invalida el debate de fondo», dijo en un intento de defender el proceso. Y la premisa que Rahola y otros soberanistas defendían con las frases inventadas en este debate es que «los derechos de los pueblos están por encima de las leyes».

Pasa a veces con estas mujeres esenciales, incapaces de distinguir la realidad de sus anhelos. Almudena Grandes, una alter ego española de nuestra Agustina de la Haya, que también se equivocó al escribir una columna en la creencia de que dividir  millones por  millones da  millones. Copió un suspiro de tuiter y le daba como resultado que el reparto de los millones empleados en el rescate de la banca de EEUU entre los habitantes de la tierra, daba para hacernos a todos millonarios en dólares.

Creo que Pilar de la Haya se ha precipitado al reconocer su error. Debería haberse enfrentado al Tribunal de La Haya con la misma determinación con que hizo frente al joven Rivera, armada solo con su coraje y la ayuda, apenas relevante de aquellos tres diz que periodistas que la ayudaron en su bajeza, recordemos sus nombres: Cuní, Nadal y Antich. Y allí, frente al Palacio de la Paz que acoge la Corte Internacional de Justicia, gritar: “Tribunal de La Haya, ¿es Catalunya menos que Kosovo?”

No parece que lo vaya a dejar; tampoco parece que el Grande, propietario de la emisora de la encerrona y del diario en el que Pilar de La Haya efectúa sus deposiciones (qué gran poligamia en el país del caganer) vaya a prescindir de sus gritos y sus agujas de hacer punto. Tal vez deberían hacer un simposio como el de Sobrequés, pero no sobre la Historia, sino sobre derecho internacional comparado y encomendarle la presidencia a esta criatura, eminencia gris, al fin y al cabo, de Artur Mas.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a Rahola, estepa sola

  1. LAYETANO dijo:

    Simposio: “Rahola contra los tímpanos”.

  2. Ramius dijo:

    Feliz Nochebuena a babor y a estribor, a la oficialidad y a la marinería.

  3. torrenueva17 dijo:

    Lo mejor de todo el abogado onubense que vive en Ginebra o bebe Ginebra cuya foto es del catálogo de Massimo Dutti y que lo utilizan como paradigma del conocimiento en leyes. Eso si para ser de Huelva odia en exceso a Albert Rivera y califica a C’s como neofalangistas . Que cosas tienen los nacionalistas !

  4. Ramius dijo:

    Pilar Rahola, a la próxima oportunidad exhibirá la foto de los obuses de la guerra civil en la basílica del Pilar (caramba, qué coinsidensia!) como muestra de la agresión de España a la Sagrada Familia.

  5. Sísifo dijo:

    Antes de que me retire a mis cuarteles de invierno (la sucaldea, alias, Kozina) quiero felicitales la Navidad por si acaso luego se me olvida.

    Sobre lo de Pilar, La mentira llega antes y más a fondo. La verdad debe sacar a tirones la falsedad y, mientras, el veneno actua.

    Y, sino, recurriran al “y tú Mas” (sin acento la última)

  6. Quizá esto también interese a Rahola y le ayude a comprender el dinero que posiblemente cobra no justifica tanto disparate.
    http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/12/23/los-separatistas-catalanes-anuncian-rela

  7. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores,
    ya sabía yo que hoy tocaría la Rahola, se veía de venir.

    Al querido Patrón y familia, a los queridos remeros y familias, a cualquiera que lea este comentario y a los que no lo hagan, a los encadenados de cualquier tramo, en fin, a todo el mundo les deseo que aprovechen esta noche para reconciliarse con la humanidad y para ser felices. FELICES NAVIDADES de todo corazón les deseamos la Mari y este modesto remero servidor de todos ustedes.

  8. D. Santiago y compañía, la Rahola lleva ya muchos años, bajo el amparo mediático, también de progrejuli, haciendo de Padre Apeles, de Belén Esteban, en versión nacionalista, sectaria y tergiversadora, que ya es decir.

    Yo me la he encontrado a menudo en los aeropuertos, yendo de aquí para allá, haciendo demagógica caja gracias a su virtud comercial de opinar de todo sin saber de nada. Me la imagino de noche, durmiendo a pierna suelta, mientras se carcajea escrutando a qué se debe tanto amor del masoquismo españolista.

    Tiene lo único que se le suele pedir a quien hace su ácido trabajo: capacidad de repentización, con dardos envenenados de improvisaciones y/o falsedades.

    La princesa de los medios estatales, comerciales ellos, y contentos de que el pueblo sólo pida sangre política, para distraerse.

    EQM

  9. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, “poligamia”, ¿no será polisemia, con la que tan bien se maneja Ud.?

    La absoluta ausencia del ridículo del nazionanista típico permite llamar “error” a un embuste pero poniendo por delante para distraer la atención lo mala gente que es ese periódico, La Razón, que ha publicado a nivel nacional lo que al local ya se había descubierto. En la Argos lo hablamos hace pocos días.

    Ya se encargará la subvencionada PUMNC (Prensa Unica del Movimiento Nazionalcatalanista) de tapar la sinvergonzada y señalar al desafecto que se haya molestado en enterarse.

    ¿Criticar a sor Patrocinio, este, a la monja Forcades y a Rahola, cumbres intelectuales y hasta mitos eróticos en la Corte de los Milagros del Massatma Arturo, cogiéndolas en mentira flagrante con nada menos que una resolución de La Haya? Y que encima Albert Rivera se defienda de esa encerrona. No lo pueden aguantar.

    Hace años Ussía cantaba, bueno, emitía unos sonidos articulados lejanamente afinados, a la doña (estaba en ERC con Colom aún): “Rahola, eres tonta y aunque te duela española”.

  10. Lolita Sevilla [España, 1935-2013]

    ‘Cántame un pasadoble español’ [1953]. Lolita Sevilla interpreta la canción en esta secuencia de la película “¡Lo qué cuesta vivir!” [1967], dirigida por Ricardo Núñez [España, 1904-1998]. El tema fue escrito por los Hermanos A. y E. Paso y por Tony Leblanc [España, 1922-2012] para la revista “Lo verás y contarás” [1954].

    En la versión cinematográfica, acompañada por la Orquesta de Eduardo Gadea y ‘Los Indios’ quartet:

    En una versión más reciente, en directo, muy buena, con Tony Leblanc presente:

    ¡FELICES NAVIDADES PARA TODOS!

    EQM

  11. Carlos López dijo:

    Buenos días, yo resaltaría la frase “la ayuda, apenas relevante de aquellos tres diz que periodistas que la ayudaron en su bajeza, recordemos sus nombres: Cuní, Nadal y Antich.”

    No veo por qué hacer la ola solo a Rahola. Los otros tres “periodistas” son expertos en el tema de Cataluña y la independencia ¿no? Y ¿en serio no sabían lo que dice La Haya al respecto?

    O colaboradores o muy malos profesionales. La idea del Patrón creo que merece resaltarse. Creo que es obvio que a La Vanguardia y a El Periódico de Catalunya les interesa más apoyar al nacionalismo que informar de la verdad.

  12. La gran película de Berlanga y de Lolita Sevilla, completa.

    Bienvenido, Mister Marshall [1953]. Director: Luis García Berlanga; guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y el propio G. Berlanga; música: Jesús García Leoz; fotografía: Manuel Berenguer; reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó y Fernando Rey. Vía abuori.

    EQM

  13. Pingback: Rahola, estepa sola, por Santiago González | MarianoDigital

  14. Terminartur dijo:

    «Y allí, frente al Palacio de la Paz que acoge la Corte Internacional de Justicia, gritar: “Tribunal de La Haya, ¿es Catalunya menos que Kosovo?”»
    Espejito, espejito…

  15. Conde de Toreno dijo:

    A Rahola le ha gustado la carnavalada desde siempre, con los medios, y no me refiero a los catalanistas, haciéndola el caldo gordo.

    Me acuerdo de que cuando salieron diputados a Cortes ella y Colom por la Esquerra quisieron hacer una parodia grotesca de lo de las Tullerías diciendo que iban a ver al “ciudadano Borbón” y otras gansadas. No consta que lograran que Su Campechanidad se pusiera el gorro frigio.

    PD: Cayo Tontucio Lara lo mejoró en esta legislatura al acudir a una audiencia para hacerle entrega del plan de IU para acabar con la monarquía.

  16. rostro pálido dijo:

    Quién me iba a decir que me tragaría completito un programa de televisión de casi una hora en catalán. Pues el otro día lo hice con el intento de entrevisticidio a Albert Ribera.¡ Y qué bien se le entiende al ciudadano! Lo que disfruté.

    Como es Navidad y hay que ponerse empalagoso, voy a romper una lanza por nuestra heroína (diacetil morfina) del día: la Rahola hablando del tema árabe-ísraelí me parece impecable.

    Y feliz etc. a todos y a todas (y a todus, porque ¿qué han hecho por nosotros los romanos?)

  17. Gandumbas dijo:

    Haya o no haya sentencia en La Haya, Pilar Rahola allá la halla.

  18. hdayala dijo:

    buenos días patrón pensé que hoy no habría cubierta nueva tratàndose del día de Noche Buena
    dos de mis heroínas, Pilar y Almudena; los nombres son bonitos pero madre mía con las personas.
    esto es un sinvivir y parece que a usted también les cae bien esta gente (ironía fina)
    aprovecho en el día de hoy para reiterar mis mejores deseos para la noche y mañana día de Navidad
    ahora comentó sobre el tema que propone el patrón para hoy

  19. El Capitán Alatriste dijo:

    Y a Pilar Rahola se le fue La Haya.
    Remeras y remeros, Patrón: Feliz Navidad. De corazón.

  20. Buenos días.

    “Pilara Rahola, llegó a su vida… como Rahola de odio y de falacias, de espuma blanca y humor de “rabalera”, Como Raholaaaa.
    Y Mas quedó, prendido a su consulta, perdió a Durán sin darse apenas cuenta. Como Rahola su ardor creció, Como Raholaaaa”

  21. Andoni dijo:

    ¡¡¡¡¡¡Esta Rahola sí que mola, se merece una hola!!!!!!!

    ….. y un adiós.

    Buenos días a todos.

    Feliz Navidad a tots.

  22. Espía Ruso dijo:

    Mis queridos amigos, dejo mi lecho de gripe y me levanto por un momento, para desearles a todos una Feliz Navidad
    Un fuerte abrazo para todos,.

  23. Conde de Toreno dijo:

    Igual el CACa se ocupa de nosotros, mira tú que criticar a sor Patroci… a Forcades y a Rahola por mentir y demostrar que mienten.

  24. Espía Ruso dijo:

    Hoy es día para ver la película de Berlanga, Cándido.

  25. luigi dijo:

    Nacionalistas: Catalunya Cuní.

  26. samuel son dijo:

    Buenos dias. Feliz Nochebuena a todos, patrón y remeria.
    “pero no invalida el debate de fondo” esta claro, si partimos de la conclusion (verdad absoluta) un argumento erroneo no invalida nada, bueno ni uno ni mil, tenemos muchos mas y un publico entregao,

  27. Zirconio dijo:

    Antes acudía diariamente a este blog, ahora entro en días alternos. El asunto del nacionalismo es importante e insufrible: armarse de argumentos y paciencia para rebatir las chorradas de un montón tiñosos. Lo sabemos todos, por eso es un coñazo: así no se va a ninguna parte. Entremos de una vez en 2014 y acabemos de una vez con esto.

  28. Lindo Gatito dijo:

    D. QUICIO (11:01 am), ese fue el “casting” oficial. Pero hubo otro, no acreditado; el del paisanaje de Guadalix de la sierra/Villar del Río, con esos rostros curtidos irrepetibles y conmovedores.
    Y ya que me ha dado pie, una anecdotilla jugosa. En Cannes, fue recibida con tal enfado por Edwar G. Robinson, que al ver este programa publicitario de la película se lo llevó a la Gendarmerie para denunciar a la productora por ¡FALSIFICACION DE MONEDA!
    Qué grande, maravillosa, imperecedera película, D. QUICIO.
    Recordemos uno de sus momentos cumbre, cuando D. Cosme, el cura, interrumpe la clase de la maestra, la señorita Eloisa, que estaba enseñando a sus criaturas (con la ayuda del asqueroso niño empollón bajo la mesa, a guisa de apuntador) las cifras relacionadas con los americanos, los millones de toneladas de trigo, de acero, de etc.:
    Irrumpía el cura:

    «¡Y diez millones de protestantes, diez millones de anabaptistas, diez millones de cuáqueros, diez millones de mormones, diez millones de espiritualistas, diez millones de indios, diez millones de chinos, diez millones de judíos, diez millones de negros y diez millones de… de NADA!»

    En cuanto a la entrada de hoy, ay… ¡Mira que comparar, siquiera sea de refilón,a la vocinglera Pilar Rahola con mi admirada y venerada Charlotte Corday…! Hay otro personaje (a la postre trágico) que encajaba más en el perfil, Théroigne de Méricourt (una de las protas de la Marcha a Versalles que concluyó con el rapto virtual de la realeza para llevárselos, definitvamente, a París. el principio del fin del Ancien Régime). No voy a dar más datos de ella y de algunos paralelismos con Rahola, que ella querrá parecerse más a Olympe de Gouges, pero quiá… Théroigne y res més a dir.

  29. Carlos A. Vegas dijo:

    Pilar Rahola es la única que defiende con sólidos argumentos al Estado de Israel, y la manipulación internacional que se hace de los intereses palestinos. Además ha denunciado el carácter totalitario del patrocinador del Barça (el Estado de Qatar en sus múltiples presentaciones) y ha escrito más de un libro valiente exponiendo el peligro del Islam para las sociedades occidentales. Se pierde con lo catalán, pero ni es una malvada, ni es una zote.

  30. Lindo Gatito dijo:

    … Y el Sr. CONDE (11:10 am) coincidiendo en algo con mi postito anterior; en lo de la Tullerías. Lo que le obligaron a calarse al Borbón francés no fue un gorro frigio, hombre… fue una barretina. Y es falso que los sans-culottes tuviesen querencia por bailar y cantar La Carmagnole. Lo que más les iba era una buena sardana. Se pasaban todo el día así, qué entrañable.

  31. luigi dijo:

    Rahola estelada: ¿Qué fue antes el Kosovo o la cansina?

  32. Vaya musas tiene Arturo. Con semejante material el resultado no puede ser sino protoapañol.

    *Al Olenchero, el triste carbonero al que sólo se le conocen relaciones con las cabras, ahora lo han subido a un potoca para darle un poco de magia. Un potoca es un caballo ario-vasco. Ya saben, tan alto como Goebbels y tan esbelto como Goering.

    El Korreo, claro, le dedica su portada a este individuo de permanente nariz colorada, y no por el frío.

    http://en.kiosko.net/es/np/elcorreo.html

  33. Yo creo que es que… la Rahola es la más falsa de las mozas del Oasis, Rahola, Mas te quiere.
    saludos

    “Un relato de Navidad, o algo así” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. Rorschach dijo:

    Pilar Rahola, mentirosa donde La Haya.

    Excelente entrada, patrón. Muy buenos días a todos y feliz víspera de San Almax.

  35. Agitprop dijo:

    Felices Navidades, dentro de lo que cabe, querido Patrón y remeros. Me alegro mucho de haberos encontrado,

  36. Agitprop dijo:

    Rorschach, o como quiera que se escriba: desde mi punto de vista mereces ser ondulado.

  37. “La sentencia de La Haya marca el camino de una Cataluña in the pendiente”
    Por Pilar Lahtrola

    Ya en su librería.

    Don Santiago, ilustre tripulación, les deseo lo mejor para estos días (también en esta cubierta).
    Feliz Navidad.

  38. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Feliz Nochebuena a todos ustedes de mi parte y de Mar, mi señora.

    Pilar Rahola ha evolucionado, como lo prueba su defensa del Estado de Israel. Pero con el tema catalán le pueden las tripas. Prueben a escuchar su opinión de otras cosas y verán que parecen dos personas distintas.

    Un abrazo a todos, queridos amigos.

  39. luigi dijo:

    La Independencia de Catalunya: El fin justifica los necios.

  40. Rorschach dijo:

    ¿Qué importa que la cita de Rahola haya sido, digamos, más creativa que literal? A fin de cuentas, el Tribunal de La Haya falló; ella se ha limitado a arreglar el fallo.

    ************

    D. Agitprop, pues ahora voy yo y le ondulo a usted, ea. 😉

  41. Rorschach dijo:

    Pilar rajola.

  42. Pingback: Anónimo

  43. Daphne dijo:

    Buenos días.

    Ya sé que no son horas de música, pero como es un día especial me permito la licencia de dejarles la maravillosa voz de Ella Fitzgerald y, en nombre de Feroz y de una servidora, desearles una muy Feliz Navidad a todos ustedes.

  44. Patrón, permítame que le riña un poco. ¿Vísperas de Navidad y hablando de Pilar Rahola? ¿Quiere que nos siente mal la cena de Nochebuena?

    Feliz Nochebuena al Patrón, puente de mando y chusma en general

  45. Feroz dijo:

    Todo eso que dicen está muy bien, pero les traigo una muestra de lo totalitarios que son los catalufos, pervirtiendo las navidades en beneficio de sus planes.

    Siento que no se pueda ver todo el enlace, pero con lo que hay se pueden hacer una idea.

  46. luigi dijo:

    Rahola, estela sola

  47. Buenos días a todos. entro para desearles feliz navidad a todos (y a todas, vamos a ser modelnos por una vez)

  48. Parmenio dijo:

    Pilarín de la Haya es tertuliana de Tele 5 (Berlusconi) en los programas gestionados por el PSC, es tertuliana estrella, con coz y voto, en la tarde de Onda Cero con Julia (Lara), es la columnista más seguida en internet de La Vanguardia (Godó), omnipresente en TV3 (CiU) y pareja de baile del abacial Cuní en 8TV (Godó), donde han optimizado el formato “poli bueno/poli malo” hasta transformarlo en “poli malo chillón con generoso canalillo/poli malo morcilla engreída con gafas de colorines” (Cuní diciendo: “¿Pueden dejar de comportarse los dos como si estuvieran en una televisión española?”, es una muestra perfecta de esa estúpida superioridad grasienta marca de la casa). El tiempo que le queda libre lo dedica a diseñar la nueva Cataluña (y parte de España) desde el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el think tank que asesora a Mas en su disparate.

    Rahola, una política multifracasada, es mucho en la decadente Cataluña de hoy. La chivatita de Pujol que describiera el maestro Espada se ha convertido en el principal altavoz (en todos los sentidos) del independentismo regional. Puede que sin el carisma de sor Forcades (benedictina de Montserrat e independentista, vaya redundancia) o el poder duro de las vestales que dirigen la ANC y Omnium, pero su omnipresencia mediática, siempre desde micrófonos de ventaja, es uno de los principales activos del independentismo regional catalán. No es tonta. Es chillona, mal educada, ignorante, soberbia y dictatorial. Pero no es tonta. Y tiene una misión.

    Famila, que muy felices fiestas a todos.

  49. repanocha dijo:

    D. Tumba, 10,49. A la recíproca para usted. Y para el Patrón y la chusma entera.
    D. Espía a mejorarse, es una orden.
    D. Luigi es usted más güeno que los mazapanes, el turrón blando, el turrón duro, las peladillas y el roscón de reyes juntos.

  50. repanocha dijo:

    Estúpida de mi. Quería decir D. Tumba a la recíproca para usted y la Mari ¿o era a la viceversa?

  51. kajopu dijo:

    Estimado patrón y remeros de la Argos: Si me lo permiten me gustaría aportar luz sobre el tema que tratamos. Los nacionalismos españoles, entiéndansen, el catalán y el vasco, llevan buscando en el derecho internacional algún tipo de legitimación a sus aspiraciones independentistas. No sólo se trata de la manipulación de esta sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, sino también, por ejemplo, del art. 34 del Convenio de Viena de 1978, sobre Sucesión de Tratados. Es muy posible que las voceras independentistas catalanas, Rahola y Forcades, esgriman algún día esta última convención citada para esputar cualquier barbaridad intelecual que aparente tener algún tipo de legitimidad internacional. Me explico:

    – Sobre lo de la Haya: Aquí les dejo un artículo de Ruíz Sora al respecto muy revelador:

    Hay ocasiones en que al Derecho se le acusa de ser una disciplina que abusa de la sutileza y que está llena de trampas semánticas, se le critica por ser una forma de razonar muy alejada de la práctica lingüística normal entre las personas. El dictamen emitido por el Tribunal Internacional de Justicia el 22 de julio sobre la declaración unilateral de independencia de las instituciones provisionales del Gobierno de Kosovo pasará a la historia como un perfecto ejemplo de cómo puede llevarse la sutileza jurídica hasta unos extremos que rozan el ridículo.

    Porque, verán, cualquiera que haya leído las referencias y comentarios de prensa sobre esta opinión del TIJ habrá entendido que este tribunal ha dictaminado que la declaración unilateral de independencia de Kosovo frente a Serbia era válida de acuerdo al Derecho Internacional y que, como consecuencia de ella y en ejercicio de su derecho de autodeterminación, Kosovo ha pasado a ser un Estado independiente y soberano en lo que respecta al Derecho Internacional. Pues bien, si tal cosa ha deducido el lector, se equivocará de medio a medio, porque el Tribunal no ha dicho eso ni nada parecido. Lo que ha dicho es que, precisamente sobre esos puntos, no se pronuncia. Y si no lo creen, léanse el texto del dictamen, cosa que no parece haber hecho ningún comentarista.

    Para entender este aparente galimatías es necesario no perder de vista que el Tribunal se ha limitado a responder a una pregunta muy concreta, la que la Asamblea General de Naciones Unidas le planteó. Era la siguiente: «¿Es conforme a Derecho Internacional la declaración unilateral de independencia de las Instituciones Provisionales de Autogobierno de Kosovo?». Cualquier persona normal habría entendido que lo que se preguntaba al Tribunal era si dichas instituciones tenían derecho a declarar unilateralmente su independencia, es decir, si esa declaración era válida y producía efectos al amparo del Derecho Internacional. Pero el Tribunal ha sido más sutil que esto y ha decidido interpretar la pregunta de manera rebuscada y abstrusa; lo que se me pregunta, dice, es si el Derecho Internacional ‘prohíbe’ a una institución interna efectuar una declaración de independencia unilateral, y he de concluir que no, que no hay norma general o particular alguna que se lo prohíba. Otra cosa muy distinta, dice, es si esa institución ‘tiene derecho’ a hacerla, es decir, si el Derecho Internacional otorga a un territorio la posibilidad de ‘secesionarse’ de su Estado. «Es perfectamente posible -dice- que un acto concreto, tal como una declaración unilateral de independencia, no constituya una violación del Derecho Internacional sin que por ello constituya necesariamente el ejercicio de un derecho otorgado por ese Derecho Internacional. A este Tribunal le han preguntado sobre lo primero, no sobre lo segundo» (pf. 56).
    En términos más sencillos, es como si ante la pregunta de si es conforme al Derecho Civil que un copropietario de un piso en un inmueble se declare independiente del resto de copropietarios y de la comunidad de propietarios, el tribunal de turno respondiera: lo que entiendo que se me pregunta es si el Derecho le prohíbe a alguien hacer esa declaración unilateral, y mi respuesta es que no, porque ni en el Código Civil ni en los Estatutos de la comunidad de propietarios existe precepto alguno que prohíba expresamente ese tipo de declaraciones. Otra cosa sería si usted me hubiera preguntado si ese convecino tiene derecho a hacer esa declaración y si esa declaración tiene algún valor y fuerza jurídicos. Pero como no me ha preguntado exactamente eso, me reservo mi opinión sobre esos extremos. Una curiosa manera de entender la pregunta, sin duda sutil aunque también estéril.
    Es por esto por lo que el Tribunal Internacional subraya (pf. 55) que la cuestión que se le plantea es marcadamente distinta de la que resolvió el Tribunal Supremo de Canadá en 1998. Porque en Canadá se preguntó al Tribunal si las instituciones territoriales de Quebec tenían derecho a la secesión o autodeterminación de acuerdo al Derecho Internacional (y se respondió que no), mientras que ahora se pregunta sólo si el Derecho Internacional prohíbe declararse independiente a una región o gobierno local. Y esto es muy distinto, porque prohibírselo, lo que se dice prohibírselo, no se lo prohíbe ningún texto o práctica internacional. Otra cosa es que tenga derecho a ello y, sobre todo, que esa declaración tenga algún valor o efecto. En este sentido, el Tribunal se preocupa mucho de resaltar que no se pronuncia sobre el valor de la declaración de independencia, ni formula opinión acerca de si en virtud de ella Kosovo ha pasado a ser un Estado independiente, ni se pronuncia acerca de si los demás Estados pueden o deben reconocerle como nuevo Estado (pf. 51).
    Es también por esto que el Tribunal Internacional se cuida de subrayar que la solución a la pregunta planteada no necesita de ningún análisis del derecho de autodeterminación y su alcance. Eso sería necesario, dice, si lo que se debatiera en este caso fuera el supuesto derecho de un territorio a separarse o secesionarse de su Estado. Y de eso no se discute en el caso, sino sólo de si un territorio puede formular declaraciones unilaterales de independencia sin violar el Derecho Internacional general o particular.
    Pocas dudas caben de que el Tribunal Internacional, por razones que no vienen al caso ahora, ha eludido responder a la cuestión de fondo que se le planteaba y se ha amparado para ello en una interpretación exasperantemente sutil de sus términos. Pero, al hacerlo, ha dado a luz una opinión o dictamen que es perfectamente irrelevante para el problema planteado: porque todo el mundo entendía que lo que se le preguntaba es si Kosovo tenía derecho o no a declararse independiente, si esa declaración era válida en Derecho y si producía el efecto de convertir a Kosovo en un nuevo Estado. Y sobre esto el Tribunal no ha respondido, en un ejercicio jurídico de rigor intelectual tan artificioso como estéril. El peor lado del Derecho.

  52. repanocha dijo:

    Vale, no sé si se dice recíproca, viceversa o lanzadera, yo quería hacer como D. Rorschach y D. Agitprop, que se echan flores mutuamente.

  53. kajopu dijo:

    y finalmente sobre la Convención de Viena de 1978, sobre Sucesión de Tratados:

    El proyecto secesionista de los nacionalistas catalanes tiene tal impacto que es fuente de mil y una polémica. Una de ellas es la relativa a las consecuencias que tendría respecto de la continuidad de Cataluña en el seno de la Unión Europea. Se ha intentado justificar su continuidad por relación a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados del año 1978. A mi juicio, se impone algunas aclaraciones para evitar confusiones.

    En primer lugar, la Convención regula, como su denominación indica, la sucesión en relación con las obligaciones que el Estado matriz había asumido por obra de un Tratado por parte del nuevo Estado surgido de un proceso de secesión. No regula, por lo tanto, la secesión de Estados, sólo la sucesión en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados por obra de un Tratado en vigor.
    En segundo lugar, la sucesión de Estados sólo se plantea respecto de la parte del territorio que se separa del Estado matriz, según la denominación utilizada. La secesión no es global o general sino sólo parcial. Tiene por finalidad regular cuál será las obligaciones que pasa a asumir el nuevo Estado respecto de las obligaciones internacionales soportadas por el Estado matriz. Las definiciones de los términos empleados es ilustrativo de lo que digo.
    Art. 2º. Términos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convención:

    b) se entiende por sucesión de Estados la sustitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las relaciones internacionales de un territorio;

    c) se entiende por Estado predecesor el Estado que ha sido sustituido por otro Estado a raíz de una sucesión de Estados;

    d) se entiende por Estado sucesor el Estado que ha sustituido a otro Estado a raíz de una sucesión de Estados;

    e) se entiende por fecha de la sucesión de Estados la fecha en la que el Estado sucesor ha sustituido al Estado predecesor en la responsabilidad de las relaciones internacionales del territorio al que se refiere la sucesión de Estados;

    f) se entiende por Estado de reciente independencia un Estado sucesor cuyo territorio, inmediatamente antes de la fecha de la sucesión de Estados, era un territorio dependiente de cuyas relaciones internacionales era responsable el Estado predecesor;”
    La sucesión no contempla, porque sería imposible, el surgimiento de dos nuevos Estados. La sucesión sólo contempla y regula qué obligaciones que anteriormente había asumido el Estado denominado predecesor o matriz pasan a ser asumidas por el nuevo Estado surgido de la secesión. Es evidente que i) el Estado predecesor o matriz sigue existiendo como tal Estado y sigue vinculado por las obligaciones que los Tratados que suscribió y ii) es necesario regular cómo y cuáles obligaciones de aquellos Tratados pasan a ser asumidas por el Estado sucesor. Esta es la cuestión que la Convención intenta regular.

    En tercer lugar, sería absurdo que una secesión de una parte del territorio diese lugar a dos nuevos Estados. Esto plantearía un evidente problema de inseguridad jurídica porque los dos supuestos nuevos Estados podrían alegar que no están vinculados por las obligaciones asumidas por el antiguo. Esto es radicalmente absurdo. El problema jurídico que intenta resolver la Convención es otro: cuáles de las obligaciones asumidas en su momento por el Estado matriz pasan a ser asumidas por el nuevo Estado surgido de la secesión. No regula, insisto, la secesión de Estados.
    En cuarto lugar, ¿qué sucede en relación con los Tratados constitutivos de organizaciones internacionales? El artículo 4 de la Convención dice lo siguiente en relación con “Tratados constitutivos de organizaciones internacionales y tratados adoptados en el ámbito de una organización internacional.”
    “La presente Convención se aplicará a los efectos de la sucesión de Estados respecto de:

    a) todo tratado que sea un instrumento constitutivo de una organización internacional, sin perjuicio de las normas relativas a la adquisición de la calidad de miembro y sin perjuicio de cualquier otra norma pertinente de la organización;

    b) todo tratado adoptado en el ámbito de una organización internacional, sin perjuicio de cualquier norma pertinente de la organización.”
    La Convención se aplicará, en los términos contemplados en el mismo, a la sucesión de Estados en relación con los Tratados constitutivos de organizaciones internacionales pero “sin perjuicio de las normas relativas a la adquisición de la calidad de miembro y sin perjuicio de cualquier otra norma pertinente de la organización”. Es lógico que la Convención no puede imponer que el nuevo Estado pase a ser obligatoriamente miembro de la organización internacional. Esto dependerá de las normas que dicha organización haya establecido. No olvidemos que la Convención regula qué obligaciones asumidas por el Estado matriz o predecesor pasan o son transferidas y en qué condiciones al nuevo Estado. No se puede considerar que el nuevo Estado pasa automáticamente a ser miembro de la organización.
    En definitiva, la Convención i) no regula la sucesión de Estados sólo la sucesión en el nuevo Estado de la condición de obligado por virtud de Tratados anteriormente suscritos por el Estado matriz o predecesor; ii) dicha sucesión se plantea sólo en relación con la parte del territorio que se escinde o separa; por lo que iii) no se puede entender que la Convención contempla el surgimiento de dos nuevos Estados, lo que sería radicalmente absurdo y contrario a principios básicos del Derecho y del Derecho internacional; iv) sólo se contempla el surgimiento de un nuevo Estado, el nacido de la secesión; v) la Convención no puede imponer, y no lo hace, la continuidad del nuevo Estado en la organización internacional surgida de un Tratado internacional; la Convención salva expresamente las normas de dicha organización en relación con la adquisición de la condición de miembro.

  54. kajopu dijo:

    Espero haber arrojado luz sobre el tema y perdonen por los tochos.

  55. Venancio Buesa dijo:

    Rahola, no nos toques la pirola

    o….

    Rahola, que nos toques la pirola.

    Para todos los gustos señores….y señoras

    Saludos navideños

    Venancio

  56. repanocha dijo:

    Vaya, y mientras yo escribía chorradicas, habló D. Parmenio y D. Kajopu trajo un Ruiz Soroa de imprescincible lectura.
    D. Kajopu me suena a nuevo. Sea usted bienvenido. En la neverra hay aguardiente y alfajores.

  57. Omar Jayyam dijo:

    Buenos dás:

    A mí me aprece que el filosionismo de Rahola guarda estrecha relación con su nacionalismo. Es una adherencia de sus tiempo s pujolianos, el personaje que inauguró la comparación del pueblo catalán con el judío, fascinación pareja a la descrita por Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco de los años 50 y 60, en abierta contraposición al racismo originario de los padres de la idea y a la raigambre ultracatólica presente tanto en el sabinismo como en el regionalismo pratiano-camboiano. Hay algo también de reacción frente a un cliché de la izquierda zombi, esa que no piensa por sí misma, lo que le empareja con el argumentario neocon –lo que no dudo que pase también con alguno de nuestros remeros ;)–, y cierta tradición de la izquierda no-comunista –ahí dónde la tienen, Rahola, como muchos otros nacionalistas tuvo su cuarto de hora anarquista durante la breve resurrección cenetista del 77–, Ada Colau, por ejemplo, también solía ser pro-israelí, aunque no se lo crean.

  58. Carlos López dijo:

    Feliz Navidad

  59. candela dijo:

    los derechos de los pueblos están por encima de las leyes

    Mira que han tenido tiempo, después de la excitación primera y de la encarnación primera (aquella de Moisés) para oler el tufo que expele la frase.

    Buenos días.

  60. kajopu dijo:

    D. Repanocha, no me suelo prodigar mucho en los comentarios, porque bastante tengo con reirme leyéndolos, aunque cuando considero oportuno, a mi entender, hacerlo pues ahí queda mi aportación. Pero nuevo, lo que se dice nuevo en la Argos, no soy. Muchas gracias por su invitación etílica y culinaria. Tomo nota.
    En otro orden, y por cerrar mi aportación. La Sra. Rahola, confunde voluntad democrática con voluntad popular. La voluntad democrática es aquella que dimana del respeto a los principios y valores democráticos, entre otros, el sometimiento al imperio de la Ley, y por extensión a su ordenamiento jurídico. La voluntad así conformada es democrática y por lo tanto legítima. Pero es obvio que lo que esta aspirante a verdulera de cualquier mercado de abastos aspira es a imponer ,por vía de la imposición y saltándose el ordenamiento jurídico vigente, un status concreto, que por muy popular que sea, es cualquier cosa menos democrático.

  61. Junco dijo:

    Os sigo desde hace mucho, y aunque no he comentado nunca, os deseo Feliz Navidad.

  62. No son solo Pilar Rahola o la hermana o madre Forcades las que jamas admiten el error, ese tan carpetovetónico defecto.

  63. Carlos López dijo:

    ¿Imperio de la ley? Doña Pilar R. es más del improperio como ley.

    Los ideales superiores son la antesala de las bajas conductas, que en realidad son el fin.

  64. Carlos López dijo:

    ¿Holla Raholla la Haya? No holla, ella allá halla fallo.
    (puff… perdonen, esto de las vacaciones…)

  65. Richal dijo:

    La Rahola no es nada peligrosa, cae fatal hasta a los suyos, solo la sacan en las tertulias para cabrear al televidente y conseguir que el resto de españoles odien a los catalanes (bueno, en este sentido si puede ser peligrosa, tipo Tardá, para plan B: referendum en toda España, conseguimos que nos odien y ellos mismos nos dan la independencia), pero para el plan A la peligrosa es la que cae bien, la Julia Otero, esta tiene mas peligro que un sindicalista en una marisquería.

    Feliz Navidad a todos.

  66. Hoy me ha pasado algo que ya advirtió el Patronsito hace días: Ha sido leer Rahola e inundárseme el ordenador de olor a berza…

  67. ¿Alguien me puede decir cómo se incrusta un video de youtube aquí?

  68. Chigorin dijo:

    Don Stiffelio, basta con copiar el enlace de la página de youtube donde ve el video.

  69. Feroz dijo:

    Dedico esta música a mi amigo Mr. Samuel son:

  70. Carlos López dijo:

    Creo que basta con copy/paste de la dirección de internet (http://www.youtube.com…)

  71. Años 80, Montserrat y Carreras en un buen momento de voz…. Mi felicitación de este año!!

  72. Y ahora para los cinéfilos de este blog, que creo que hay alguno:

  73. Por aquello que es nochebuena aquí va mi aportación para sacar la navegación a temas mas agradables: La Biblia laica es concebollista. ¿Sincebollistas estais rodeados!

  74. Era ¡ no ¿. Perdónenme.

  75. luigi dijo:

    Artur & Pilar: Supermas & Superwoman

    +
    Muchas gracias, Repanocha, por sus dulces comparaciones.

  76. Marconi dijo:

    Pilar Rahola MARTÍNEZ muy conocida en Badalona por Pilarín la grasienta, o Pilarín la mantis religiosa: macho que pillo macho que me cepillo, ha sido un fenómeno “sesuá”. Con el canalillo siempre triunfó allá por donde apareció y “ves per on” fue inseminada por un Guardia Civil Español andaluz. ¡Ahí es nada!

    Hoy se gana muy bien la vida y se ríe de la misma aunque las tripas le jueguen malas pasadas.

    Pilar I’ll always remember you

    T’estimo

  77. Los caganers no paran. Esto se va a llenar de mierda.

  78. Lindo Gatito 11:47 am, así es: aquella maravillosa gente actuando cual eran.

    La película es maravillosa y el estado de la copia no está mal. La busque en Youtbe pero no le he encontrado.

    Le deseo Feliz Navidad y lo mejor para vd y su familia en el 2014… y, por supuesto, siguientes!

    Un abrazo.

    EQM

  79. No es buena idea usar palabras como energúmenas.
    Que el futuro nos sea leve

  80. LAYETANO dijo:

    Mentiras la Rahola. Mayor y detall. Casa fundada en 1714. Suministradora Oficial de la Generalitat.

  81. norna dijo:

    Para todos muchas Felicidades sin límite de tiempo. Este Villancico de Luis Aguilé siempre me
    ha emocionado. No sé si el enlace funcionará. Discúlpenme si no lo hace.

  82. Gorpua dijo:

    Qué podemos decir de Pilar. Que es no tener pelos en la lengua.

  83. Gorpua dijo:

    El secesionismo catalán utiliza el derecho cuando le conviene. En eso, hace como La Trinca:

    Yo era un espermatozoide,
    que vivía satisfecho:
    un ratito en el izquierdo,
    un ratito en el derecho
    .

  84. luigi dijo:

    Pilar de Mentiras/Pilar Rabolas

  85. Buenas tardes.

    Patrón D. Santiago, remería, lectores silentes:

    Que tengan todos ustedes una muy Feliz Nochebuena.

    (En este deseo van todos. Hasta la aranera Rahola).

    Gracias, Patrón y remería, por estar ahí. Tan lejanos; pero tan próximos.

    All I want for Christmas are you my friends.”

    No sé si volveré hoy de noche a leerles. Por si acaso, hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes, amigos.

  86. Asturianín dijo:

    ¡Vaya! WordPress tiene el día juguetón.

  87. arcu dijo:

    Yo también les deseo Feliz Navidad a todos. Y gracias por estar aquí, el Patrón el primero.

  88. LAYETANO dijo:

    Feliz Navidad para todos, pero que el resto del año tampoco sea manco.

  89. luigi dijo:

    Pilar Rahola: Ahí hay una mujer que dice ¡Ay, La Haya!

  90. Agitprop dijo:

    Don Rorschach, esta uste que lo tira. Lo de Forges, yo le ayudo, ya que estamos hoy con estas galanterías: subversivo.

  91. Penalty y Expulsado dijo:

    Pues a mí no me sorprende lo de las monjas alférez del catatufismo. Antes de echar una siesta con Sinué El Egipcio sintonizado en una cadena televisiva, ha aparecido por sorpresa Manuel Ureña, Arzobispo que es de Zaragoza. Sé que no lo he soñado. Ha dicho a quien pudiera oírle que solo desde la Fe (católica) se puede llegar a la realidad del mundo y que solo con la Fe se puede amar.

    Después de lo de las monjas catatufistas, el arzobispo empírico y la princesa del pueblo escritora de un best seller, ya sé que el perturbado tengo que ser yo.

  92. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que he encontrado. Una reliquia del año 1965 en la que Ramón Arcusa nos felicita la Navidad:
    Balada de Navidad
    ¡Felicidades para ti también amigo!

  93. Rorschach dijo:

    Pilar Rahola, in-dependienta (sector verdulería).

  94. Rorschach dijo:

    Me voy a prepararme, que ya huele a reno. Háganme el favor de pasarlo muy bien esta noche y de volver al remo en cuanto la niebla se disipe. Pasaré lista, y ustedes no me han visto cabreao. Les quiero a todos (pero los de Covarrubias son mi perdición).

  95. Penalty y Expulsado dijo:

    Confirmado: el perturbado soy yo.

    Abren un restaurante para cuatrocientas personas con platos a un euro. Son dieciocho parados que pronto recuperarán su condición previa. Dicen que se pueden preparar platos de calidad a un euro, “a precio de coste”.

    De ese eurillo, a precio de coste, sacarán para pagar mobiliario, alquiler de local, electricidad, maquinaria de cocina, seguro obligatorio, seguridad social, IVA, asesoría laboral y contable, tasas de agua y basura, mantenimiento de equipos (tienden a estropearse), los salarios de los dieciocho promotores, menaje, cubertería, limpieza, empresa de riesgos laborales y otras minucias que adornan a este tipo de establecimientos.

    Eso sí, se declaran esperanzados de ayudas forales. Como todos.

    (los demás pagamos la incompetencia desleal)
    (ya lo ven, las cuentas de la Rahola y de Mas, versión Comunidad Foral de Navarra)

  96. carmenquiros dijo:

    Y la premisa que Rahola y otros soberanistas defendían con las frases inventadas en este debate es que «los derechos de los pueblos están por encima de las leyes»

    Patrón, ese rebuzno demuestra el nivel de esa tropa.

    Los que saben de eso.llevan mucho tiempo discutiendo si el llamado tradicionalmente «Derecho Natural» existe o no; pero sea cual sea la respuesta, si hay una compilación de Derecho Natural es la Carta Internacional de los Derechos Humanos. El derecho a la vida, a la dignidad y todas las demás cosas que recoge el texto son tan obvias y es tan lógico todo que deberían ser de aplicación inmediata.

    Pues fíjate tú: va a ser que no. En tanto un estado no suscriba el tratado correspondiente, sus ciudadanos no tienen derecho a nada de eso.

    Y es que los derechos nacen de la Ley. Si no hay Ley no hay derecho. Puede gustar o no que sea así; pero las cosas tienen sus mecanismos de generación, evolución y desaparición y la única forma de que dispongamos de esa arma jurídica llamada derecho positivo para defender lo nuestro tiene que ser forjada en la fundición donde se fraguan las leyes, templada en el debate parlamentario o en la suscripción de un tratado internacional y puesta en ele mercado mediante la promulgación de la Ley, para que los ciudadanos entremos en posesión de ese arma virtual cuando entre en vigor.

    Señoras y señores remeros,buenas tardes.

  97. arcu dijo:

    Dña. Pussy esos golpes bajos… Le podría retirar la amistad…

    Que tengan sus señorías The Cats toda la felicidad que se merecen es estas Fiestas.

  98. Feroz dijo:

    Muy bonito, Dª Pussy, pero las imágenes creo que son de este siglo, de la última nevada gorda que cayó en Madrid.

    D. Rorschach, que manía tienen de llamar verdulera a la señá Pilar cuando lo que ella vende es casquería.

    Aprovecho para decirle que tiene usted un correo de un servidor.

  99. carmenquiros dijo:

    Patrón, chusma, queridos todos:

    Feliz Navidad.

  100. luigi dijo:

    Y ya en la Catalunya Independiente, Godó, convalidará su título de Grande de España por el de Grande de Espuña.

  101. Rorschach dijo:

    D. Feroz, dígaselo usted al DRAE.

    verdulero, ra.

    1. m. y f. Persona que vende verduras.

    2. f. coloq. Mujer descarada y ordinaria.

  102. Bruno dijo:

    Se toman en serio a Pilar Rahola. No están acostumbrados a oír a charlatanes. Piensan que todo el mundo es serio.
    Pues Pilar no. Mi ordenador va mal en youtube, pero ruego a un remero con conocimiento que busque a la Rahola argumentando a un Aranés porqué no se puede independizar de Cataluña. Los mismitos argumentos con los que luego rebate al resto de España. Propaganda. Mentir hasta meter. Sabe perfectamente que está engañando. Es su trabajo.
    Pero un pueblo al que le cuelan que la manifestación está por encima del derecho está muy enfermo. Zombi. Eso es lo que han buscado, empezando con lo del discutible.

  103. Bruno dijo:

    Gracias, Kojopu. ¡Vaya nombrecito!

  104. Bruno dijo:

    Kapoju. Debía tener in mente a Pular.

  105. Señores, apenas puedo participar.
    Parsons Manor es un bullicio de gente entrando y saliendo y hay que atender a los invitados.
    Pero siempre hay hueco para desearles a todos una Feliz Noche.
    Besos mil.

  106. Roy Batty dijo:

    Patrón, queridos remeros: Feliz Navidad.

  107. Inocencio dijo:

    Mujer blanca hablar con lengua de serpiente. Buenas tardes amigos,es un placer estar en su compañía.

  108. Gabriella Marcel dijo:

    Sólo felicitarles a todos la Navidad y contarles muy rápido un sueño que he tenido hace un ratico, en la siesta.
    Iba por la cornisa cantábrica (ahora la pateo mucho porque me he echado una novia en Finisterre y… Lo dejo, porque si no no acabamos, esa es otra historia), era entre Pedernales y Mundaca. Había un vendaval de miedo, creo que se le podía llamar galerna sin faltar a la verdad. No había donde cobijares y de repente veo una pequeña construcción al abrigo de una gran higuera. El viento expulsaba a los chimbos del denso follaje y los pobres pajarillos trataban infructuosamente de volver al abrigo del árbol de tan buen fruto pero tan deleznable madera. Al fin, llegué como pude hasta la pequeña choza y llamé a la puerta en busca de asilo. Cual no sería mi sorpresa al ver que la que me abrió era la Rahola. Debo decir para no faltar a la verdad que la mujer se portó como el buen samaritano. De inmediato descorcho una botella de chacolí gorri y abrió una cajita de empiñonados de Cervera. Al parecer, y como ella misma me contó con una humildad que le honra, eran las últimas fruslerías que le quedaban pues se había convertido en morobito y había elegido ese terrotorio para llevar esa nueva vida eremita con la que pensaba acabar allí mismo sus días en un baño de silencio. Conmigo fue amable y compasiva (digo dentro del sueño) pero parca en palabras, porque, me dijo, “ya he iniciado esa cura de mutismo que lava la vanidad”.
    Llevo unas horas tratando de interpretar y encontrar la coherencia racional a este, intuyo, esperanzador sueño, pero no doy con la clave y es por sí alguno de ustedes…
    A lo dicho: una feliz Navidad a todos, incluida la Rahola morobito.

  109. Santacol dijo:

    No se preocupen que Charlize Theron no es nacionalista catalana.

    Que tengan muy buena noche.

  110. Inocencio dijo:

    Bienvenido D. Kojopu. Está Vd. fuerte. Cuando el troll se entere que tenemos un japonés,se acojona

  111. Inocencio dijo:

    Perdón,D.Kajopu,que me ha liao el Bruno.

  112. catalina dijo:

    Feliz Nochebuena, Feliz Navidad a todos, querido patrón, querida tropa.

  113. Inocencio dijo:

    Se me llevan un momento. Voy a buscar unas cigalas al sindicato. Luego vuelvo.

  114. luigi dijo:

    Humanos: Nochebuena la hemos hecho.

  115. Cándido dijo:

    Buenas.

    Con respecto al tema por excelencia, decía Ignacio Sotelo en su libro “A vueltas con España” que la ventaja de los nacionalistas es que mientras ellos llevan 38 años haciendo país, making nation -recuerden el fer pais de Pujol- España se ha quedado sin proyecto de nación, y, añado yo, que se continúa a centrifugar el Estado.

    El Tribunal Supremo de Canadá envió un mandato al parlamento canadiense, en el que le exigía la definición de lo que era una pregunta clara -la Clarity act- poniendo como condición que el ciudadano supiera sin asomo de duda lo que estaba votando en un referendum por la independencia y que no se podía votar un mandato para negociar; en definitiva, el tribunal no está legitimado para producir normas jurídicas , pero le dejaba muy claro al legislativo que no podía permitir una pregunta equívoca, imagínense que le parecerán DOS PREGUNTAS EQUÍVOCAS.

  116. Cándido dijo:

    Nation making, mejor.

  117. Cándido dijo:

    Y ahora me gustaría desearles a todos una feliz noche, que cenen estupendamente, que ningún cuñado se ponga pesado y que Papá Noël les traiga un regalo muy bonito, el mío son Vds., o por mejor decir la amistad de todos Vds.

    Besos y abrazos.

  118. isi dijo:

    Pues tras un largo viaje desde Camboya llegó mi hija mayor por fin a Alderaan de Henares , y como en el clásico anuncio del turrón, podremos celebrar estas familiares fiestas todos juntos. Deseo a Don Santiago y a toda la Argos esa misma felicidad .
    Que sigamos siempre juntos, a pesar de los que quieren separar.

    ¡Feliz Navidad!

  119. Cándido dijo:

    Igualmente Don Rubín.

  120. jachuspa dijo:

    Feliz Navidad para todos. Sí, para tí también

  121. luigi dijo:

    Que pasen todos ustedes una feliz Nochebuena es lo que les desea, al Patrón y a la entera marinería, este grumete que les escribe. Salud, amigos.

  122. Bonnie E. Parker dijo:

    Muy buenas tardes! Me asomo a desearles a todos una feliz nochebuena y una feliz Navidad a toda la tripulación de La Argos.
    Coman y beban bien!
    Salud!

  123. El Capitán Alatriste dijo:

  124. repanocha dijo:

    Dª Pussy, 5,43, so sí que es hurgar en el baul de los recuerdos. Muchas gracias.
    Y el Retiro nevado, una preciosidad.
    Pasen todos una felicísima noche. Mañana barra libre de almax.

  125. Pussy Cat dijo:

    Arcu me dice (por mi enlace de las 5:43):
    “Dña. Pussy esos golpes bajos… Le podría retirar la amistad…”
    ________________________________
    Tal como éramos, querido Arcu. A mi me gustaba así, y no renuncio a ello.

  126. Conde de Toreno dijo:

    Voy a meterme a la ducha para acudir al palacio de los señores condes padres con y junto a ellos y mis hermanas y cuñados (la perruca se apunta, que la crié bien y se la puede llevar) a cenar como la tradición manda.

    Patrón, señoras y señores argonautas, Feliz Navidad, que se les quiere.

    Caigan bajo y sean muy felices esta noche.

    El viejo Franky;

    Y el Brian:

  127. Inocencio dijo:

    Ja soc aquí. Un poquito de tradición http://youtu.be/QIoTlhPGJsk

  128. carlos dijo:

    Oficialía, remeros y tripulación toda: ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
    Que ustedes lo disfruten con salud, pero sean moderados: la nave debe conducirse con tiento y mano firme.

  129. Trampantojo dijo:

    Feliz Navidad a todos.
    Y no olviden que, un día como hoy, también nació Brian.

  130. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Que digo yo que es hora de desear lo mejor a la chusma remera, cómo tres, oficialidad, patrón e incluso al troll, aunque a este sólo en lo personal, lo cortes no quita lo valiente.

    Por lo demás Rahola es un personaje en parte risible y en parte despreciable. Pero es mejor no despreciarla ni tomársela a broma, este tipo de personas que ponen el razonamiento político en nivel verdulera tienen su su tirón e influencia en las masas. Será verdulera pero es dañina.

  131. kepaminondas dijo:

    De cómo tres nada, cómitres coño, cómitres!!!. Puto corrector.

  132. Carlota dijo:

    “Rahola, esa síntesis de Carlota Corday y tricoteuse de la Plaza de la Concordia”
    jo, Patrón, me ha perjudicado irremediablemente el nick.
    ¡qué disgusto!

  133. Rahola y Forcades, dos magníficos polvorones. Ideas almendradas de Estepa envueltas en celofán.
    Feliz noche urbi et orbe

  134. Inocencio dijo:

    D. Leal, explíquese,por favor.

  135. Asturianín dijo:

    Buenas noches tengan esta noche buena.

  136. Asturianín dijo:

    Se me ha escapado la ventana del YouTube.

    Ahí les va algo más clásico (y en ventanita):

    Sean muy felices, amigos. Pero no hoy solamente. Siempre.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  137. El Capitán Alatriste dijo:

    Malos tiempos para la lírica. Ha fallecido Germán Coppini. Todo un golpe bajo.

  138. morroplastio dijo:

    Felices fiestas, amigos. Sean felices.

  139. Chigorin dijo:

    A estas horas, les deseó un feliz día de Navidad. Que dure 365 días, por lo menos.

  140. Buenas noches y feliz navidad a todos.

  141. Inocencio dijo:

    D. Leal, no puedo ser explícito.Confieso que he tenido pensamientos turbios,o de pánico,no sé. En fin,me retiro,no sin antes desear que el espíritu del Bien les alcance a Vds. y sus seres queridos,en ésta,y sucesivas noches.

  142. Gorpua dijo:

    Por dar la coña:

    Feliz Navidad a todos.

  143. Gorpua dijo:

    Que bueno el Arcu en todo lo que hace. Muy bueno, doña Pussy.

  144. Franny Glass dijo:

    Feliz Navidad para todos y un recuerdo especial para aquellos que hayan tenido huecos en su mesa o que no hayan tenido mesa.

  145. Pussy Cat dijo:

    En la Fundación para la Libertad, hoy solamente nos traen buenos deseos:
    Felicidades
    ¡Gracias amigos por vuestro buen trabajo diario!

  146. Pussy Cat dijo:

    Y en el día de Navidad, y en el Mundo, Santiago González:
    Real discurso

  147. Buenos días a todos y a la madrugadora Doña Pussy. Hoy no tenemos que lamentar asesinatos de los malvados.
    Les dejo café cargado por si hay perjudicados entre la marinería. La oficialidad sólo puede indisponerse, pero seguro que algún marinero ……

  148. eltumbaollas dijo:

    Buenos días mi querida miss Cat
    pero que muy buenos días.

  149. eltumbaollas dijo:

    Buenos días Ángel

  150. Pussy Cat dijo:

    Y Camacho, nos convence de que hay que estar alegres estos días:
    Razones para amar la Navidad

  151. Pussy Cat dijo:

    Melchor Miralles, muy, muy enfadado::
    Diciembre negro

  152. Chigorin dijo:

    Muy bueno el artículo del patrón. Buenos días y feliz Navidad.

  153. Pussy Cat dijo:

    En “La tribuna del País Vasco”
    La AVT envía una carta al Papa

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días a Rubín y a Tumbaollas también. Somos madrugadores, vaya suerte.Siempre lo he sido y con los años, aún más.

  155. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días…un abrazo a tod@s

  156. Pussy Cat dijo:

    Así estaba ayer San Sebastián:
    Temporal en el puente del Kursaal

  157. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, renovó la cabecera de su blog el domingo 22. Y servidora se acaba de dar cuenta. Mil perdones por el retraso, peor no se lo pierdan:
    Insultar en Valdivielso (y 3)

  158. candela dijo:

    Qué hacendosa quiosquera, querida PUSSY.

    Feliz Navidad, 25 de diciembre, fun, fun fun.

    Buenos días.

  159. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días y feliz Navidad, Patrón y señoras y señores remeros.

    Resaca no, que uno es morigerado en sus costumbres -o lo intenta-, pero se agradecde el café de Don Rubín, al incorporarme al servicio en la Argos.

    Ha parado la surada en Cantabria y el día es claro para pasear con la perra para abrir el apetito antes de ir a comer con los señores condes padres.

  160. Señoras y señores, buenos días y felices Pascuas. Y que me quedo con eso que dice Camacho de “la simbología primordial de la espiritualidad y por los ritos de convivencia y de afecto.” Llueve en el Real Sitio y con el viento que hace, no nos dejan entrar en el Jardín, que los gigantones peligran de caer sobre nuestra cabeza.

  161. samuel son dijo:

    Felices Pascuas para todos.
    D. Feroz gracias por su dedicatoria de ayer, no conocia a estos hermanos.

  162. David N. dijo:

    La presidenta de la A.N.C. (una de las supuestas asesoras de Mas que recoge la noticia de “La Razón” no es “la monja Forcades” como usted dice en el artículo. Se llama Carme Forcadell. Si pide y, casi ,exige con algunas descalificaciones personales de grueso calibre rigor y honestidad a los independentistas catalanes, usted también debería ser preciso y contrastar sus fuentes

  163. kajopu dijo:

    Para Bruno y demás: Kajopu es el acrónimo de mi nombre de pila y primer apellido, sin más. Feliz Navidad a todos.

  164. Cándido dijo:

    Buenos días, ¡vaya!, más bien tardes.

    Aquí hace un día muy desapacible, pero he salido temprano porque tenía que intentar lo que tenía que intentar, e intentado -y sólo intentado- está; porque en intento se ha tenido que quedar y no por que haya yo dejado de intentarlo.

    Gracias a todos, pero muy especiales a mi amiga Olatz, un beso, querida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s