Se nos van a pares

No habíamos acabado de digerir la noticia de la muerte de Peter O’Toole, irremediablemente  Lawrence de Arabia para todo el mundo, aunque también El león en invierno, Mr. Chips, Henry II en Beckett, Lord Jim o el general Tanz en La noche de los generales, cuando nos sorprendió a última hora la de Joan Fontaine, la inolvidable señora Winter de ‘Rebecca’. Debo confesar que parte de mi devoción por ella se debe a la encarnizada enemistad que a lo largo de toda la vida la enfrentó con Olivia de Havilland, su hermana en la vida real. El papel de ésta en Melania en ‘Lo que el viento se llevó’, un personaje bueno hasta producir náuseas, más buena que Abundio, si se me admite la comparación me llevó a la conclusión de que Joan Fontaine tenía razones más que sobradas. Desde entonces siento en mí una desviación moral que me lleva a preferir las malas a las buenas. Debo decir que también me ayudó mucho el doblaje al español.

El caso es que en días como éste uno siente que el cine se nos muere, con los grandes haciendo mutis de dos en dos. En fin. Siempre nos quedará Joel Joan.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

222 respuestas a Se nos van a pares

  1. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    DEP a dos estupendos actores.

    Ayer sobre O’Toole mencionaba yo una debilidad mía, El león en invierno, hoy el Patrón ha mencionado una que volví a ver hace un par de meses de la que pensaba hablar hoy y que recomiendo afectuosamente La noche de los generales (Omar Sahriff haciendo de oficial alemán investigando el asesinato de una agente de la resistencia que se hacía pasar por prostituta pero que tiene más apariencia de asesinato psicópata que de acto de contrainteligencia y el testigo de cargo declara que lo hizo un general aunque sólo vio su uniforme desde un escondrijo pero no su cara y era de tal y sólo hay tres generales en ese momento en esa ciudad, impagable. Donald Pleasence, Christopher Plummer (sí, ya se , el cargante Trapo como dijo el genial Don Parmenio…).

    En estos últimos años donde hizo mucha basurilla alimenticia para mi destaca como Paul von Hindemburg en la estupenda Hitler, el reinado del mal.

    Joan Fontaine, en Sospecha de Hitchcock está de dulce, y en las aventureras Gunga Din e Ivanhoe maravillosa.

  2. Conde de Toreno dijo:

    Y loor a los ondulados.

  3. Nodoycredito dijo:

    Buenos días.

    Hace un par de semanas disfruté con Joan Fontaine, ya fruta madura y más deseable, en la película “Tender is the night”, basada en la novela de F.Scott Fiztgerald.

    Se van y no saben lo felices que nos han hecho.

    Joel Joan es un clásico del muermo Patrón.

  4. Nodoycredito dijo:

    Y desde aquí, y con su permiso Patrón, mi reconocimiento a uno de los grandes de la radio musical. Antonio Fernández, director y presentador del programa de Radio3 “Area Reservada” hasta el año 2007, falleció el pasado 25 de noviembre a los sesenta años.

    El también me hizo muy feliz.

    Descanse en paz.

  5. Pussy Cat dijo:

    Desde siempre, o sea desde que vi Lawrence de Arabia me gustó Peter O´Toole, en todas sus películas. Pero me asomo aquí a confesar que jamás me di cuenta de la condición de homosexual del personaje del desierto hasta muy mayor. Además de los múltiples detalles en el transcurso de la acción de la película, ya el inconfundible maquillaje de ojos con el que se presentaba, me tenían que haber dado una pista allá por la adolescencia, en el pleistoceno. Pues ni enterarme, oigan, solo me parecía el hombre más atractivo que había visto jamás. Que cosas…
    Y ahora en serio, que grandísimo actor se nos ha ido. Esto es un no parar, que panorama, podió.

  6. Conde de Toreno dijo:

    Doña Pussy, es que eso está muy bien hecho. Lawrence nunca quiso reconocer haber sido violado por los turcos cuando lo tuvieron prisionero (es costumbre de la casa desde tiempo inmemorial, que se lo pregunten a Cervantes en Argel), ni siquiera en sus textos autobiográficos y esa elipsis de la peli está muy lograda en mi opinión.

  7. Parmenio dijo:

    Rebecca es de las películas buenas de Hitchcock y Joan Fontaine estaba imperial. Que la tierra le sea leve. Me uno a la tirria a Melania que amplío al insoportable Ashley (Leslie Howard) que, no es que mereciera que le tiraran el avión como hicieron los alemanes en Cedeira, pero casi.

    En tiempos de turbación hay que volver a los principios. Una de las pocas cosas en las que se puede confiar es que si algo lo ha dicho Rubalcaba es necesariamente falso. Su afirmación de que ”quien le echa un pulso al Estado, pierde” hay que verla en la perspectiva de un nuevo pago del FLA, la Grandeza de España de ese editor raholio que barbetea en vanguardia y de la traición premiada con presidencias de Comisión del Congreso. Palabra de Rubalcaba. Palabra de Rajoy.

    Grandes los maestros Sursum, Gorpua y Gandumbas en las ondas.

    Maestro de Toreno, el merito de Trapo sólo es atribuible al corrector de word, mi enemigo mortal.

  8. luigi dijo:

    O´Toole/Fontaine. DEP: The Show Mustio Go On.

  9. candela dijo:

    Que maldad lo de Joel, patrón.
    Yo siento que se nos van en aluvión. Y anduve enamoriscada de O´toole mucho tiempo. Tenía un punto perverso que me chiflaba.
    Que la tierra les sea leve.
    ———
    Trío de ases en la onda: Sursum, Gorpua y Gandumbas.

    Buenos días.

  10. Bernadino de Rebolledo dijo:

    Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico.

    Creo que toda la estrategia conduce a que, realmente, el referéndum del que ayer se planteo fecha y pregunta NO se pueda realizar. Es más, ni siquiera se intente. De hecho, curiosamente, la única esperanza que tendrían las opciones que llamaríamos unionistas serían la de la celebración de la consulta en la que la expectativa independentista obtendría una exigua mayoría o podría incluso llegar a perder. Ahora bien, si no hay consulta, lo que habrá es independencia. Por eso se repite que sólo se celebrará el referéndum si es legal; es decir, no se celebrará. Ahí está la trampa.
    Colocados ante la cerrazón de toda vía legal hacia la independencia, la opción no podría ser otra que convocar elecciones anticipadas que inevitablemente tendrían naturaleza plebiscitaria. No se dude en que el resultado será, como hasta ahora, una mayoría absoluta de los partidos independentistas y un Parlament que tendrá toda la legitimidad democrática, aunque no la legalidad, para proclamar unilateralmente la independencia, cosa que sin duda hará. Es decir, en lugar de una derrota o una victoria muy discreta que procurarían un referéndum a la causa independentista, se pasaría a una mayoría cercana a los dos tercios del Parlament que la concretaría en una declaración solemne que daría nacimiento a un nuevo Estado soberano: la república catalana. Tal objetivo exige, insisto, que la consulta sea inviable y no se realice. El empecinamiento de Rajoy y Rubalcaba es la pieza clave para que el proceso desemboque en el fin deseado: la secesión.

    ¿Qué puede hacer el gobierno central ante este o cualquier otro momento posterior en el proceso? Respuesta: nada. La suspensión de la autonomía catalana es inconcebible , porque plantearía un problema administrativo colosal que nadie sabe cómo se podría resolver, empezando por la destitución del President de la Generalitat y su sustitución por…., ¿por quién? ¿Y cómo? ¿Un desembarco de miles de funcionarios que ocuparían los de un sistema burocrático que muy probablemente se negaría a obedecer a quienes aparecerían como usurpadores?

    Tampoco el gobierno central puede poner esperanzas excesivas en que los países extranjeros corran en su apoyo en caso de una determinaciòn política en Catalunya que contase con un amplisimo apoyo parlamentario. Está claro que la amenaza de la “expulsión” de Europa de siete millones de sus ciudadanos no se va producir, entre otras cosas porque esos ciudadanos autosegregados de España no perderían por ello su nacionalidad como españoles, al menos si se cumple el artículo 11.2 de la Constitución. Por otra parte, no se olvide que, como siempre, la posición internacional que va a acabar resultando determinante no es la de los países europeos, sino de Estados Unidos, a quien le tiene sin cuidado el eventual disgusto del gobierno español ante una postura que no respalde sus intereses. La visita reciente de Artur Mas a Israel podría tener alguna relación con el recabamiento indirecto de apoyo final por parte de la principal potencia mundial al resultado de un proceso pacífico y democrático. La manera como la prensa internacional está reflejando todo el proceso soberanista. en cualquier caso, no debería tranquilizar demasiado a las posiciones unionistas.

  11. Bernadino de Rebolledo dijo:

    Por otra parte, en toda esta historia se está olvidando un diferencial estratégico, que es el de que todo el proceso soberanista está siendo impulsado, animado y mantenido desde abajo por lo que en otra época no hubiéramos dudado en calificar como un movimiento de masas; hoy diríamos un amplio movimiento ciudadano de base que tampoco se ha de dudar que se movilizaría y no tardaría ni dos minutos en salir a las calles, como ha venido haciendo de manera tan espectacular cuando se ha autoconvocado. A diferencia del Quebec o Escocia, el movimiento soberanista no aparece como la consecuencia de una voluntad política expresada y actuando desde arriba, sino al contrario. Son los partidos políticos los que están siendo arrastrados por un estado de ánimo colectivo que ya no controlan y que cuenta con sus propias estructuras organizativas.

    En tal circunstancia, la opción unionista solo tiene una vía posible de actuación. Negándose a negociar, incapaz incluso técnicamente de aplicar el artículo 155 de la Constitución, solo le cabría la aplicación del artículo octavo, es decir una intervención armada que sacara la policia militartizada -la Guardia Civil- o directamente las tropas a la calle, es decir la misma que tomó el gobierno de la República durante el trienio negro, en 1934, bombardeando la Generalitat. Solo que ahora habría muchísima más gente en la calle impidiendo pacíficamente la ocupación por el ejército del centro de Barcelona. Eso si es que no se produce alguna asonada militar al margen y contra el gobierno central en nombre del cumplimiento no solo de la ley, sino del sagrado deber de los militares de defender la unidad de la nación española. En ese supuesto, el escándolo internacional sería mayúsculo e implicaría el total descrédito de un proyecto político unitario para España que parece solo posible por la fuerza de las armas.

    Resumiendo. No habrá referéndum, la única opción razonable con que cuentan los unionistas. Será ese factor el que hará legítima la declaración unilateral de independencia y será tal eventualidad la que solo podrá ser frustrada por la vía habitual, es decir por la fuerza de las armas. Veremos el ejército en la calle. En ese supuesto —y de hecho ya ahora— los dubitativos tendremos que elegir tarde o temprano entre los nacionalistas y los nacionales. Me temo que yo ya he elegido.

    Manuel Delfado

  12. luigi dijo:

    Si hoy es lunes, éste es Bernadino.

  13. Afectuosos saludos y felicitaciones a los ondulados.
    En efecto, la gran pantalla sufre dos grandes desgarrones para los que no hay -o quizá yo no veo- remiendos. A algunos gran parte de lo conocido se nos va haciendo viejo y pasa al desván de los recuerdos. Peter y Joan hacen su mutis eterno, mientras otros entrarán en escena para interpretar sus papeles. La noria de la vida con su monótona tarea de tomar y verter el agua de sus cangilones.
    Buenos días.

  14. Ramius dijo:

    Dice Bernardino que lleva todo el fin de semana haciendo un resumen pequeñito del tostón de costumre para que nos resulte más asequible, pero que lamenta si abrevió demasiado.

    Y saludos breves a Corominas, etc, etc, etc, etc, etc, z, zz, zzz, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  15. Rorschach dijo:

    Los lunes al troll.

  16. rostro pálido dijo:

    No se preocupe el melancólico que no harán falta tanques por la Diagonal para reprimir al amplio movimiento de base que se movilizaría por la independencia. Con cortar el chorro de dinero desde Madrit, los burócratas que no obedecerían a los usurpadores subirían al coro cantando “España, España, España”.

  17. Conde de Toreno dijo:

    Mi comandante, Ramius, estoy yo despistado o qué. Me pareció al recoger la orden del día de la Argos que iba de los tristes fallecimientos de Peter O’Toole y Joan Fontaine.

    Pero luego somos los argonautas que siempre estamos con lo mismo.

    Sí, con el sexo.

    ¿Neverra?

  18. ¿O’Toole o Fontaine…?
    Los dos, grandes

  19. hdayala dijo:

    Hoy sería un buen día para dedicarnos al tema que propone patronsito. Así destensamos la cuerda y evitamos injerencias en ‘cadena’.

  20. Andrónico dijo:

    Don Bernardino
    ¡¡¡¡Vaya panda de fumaos que nos trae!!!! ¿No fumarán los porros a dos manos y algún polvillo blanco aderezando? Si no no se explica la colección de bobadas que cuentan. Claro la opción alternativa es que desean voluntariamente estafar directamente a sus lectores, que todo es posible en la tierra que ha creado el Nuevo Valle del Caidos del Born.
    Más allá de ciertos análisis con los que incluso un unionista cabal como yo, puedo estar más o menos de acuerdo, es de delirio plantear lo que van a hacer los países europeos.
    Mas lo está notando en sus costillas cuando viaja: aquellos paises con problemas secesionistas a los que viaja, lo tratan a patadas.
    Ya de principio, tenemos media docena de paises de la UE que lo van a tratar a patadas. El primero Francia. Aun seguimos esperando su opinión sobre la pasividad con la que los nazionalistas asistieron al anticatalanismo rabioso del vencedor de las elecciones en el Rosellón,
    El veto de Francia y no digamos de Italia con sus amigos de Liga Norte, está asegurado, de forma rotunda y radical
    Dos y razón por la que hoy si contesto:
    ¡¡¡Que dejen de decidir lo que haremos el día después!!!
    Por favor, déjenos decidir. Ustedes no son nadie para decidir si mantienen la nacionalidad o no.
    Esa referencia es la mejor muestra de hasta que punto, se ciscan en el “derecho a decidir” de los demás. Dado que llegará la secesión, el día después habrán cambiado las reglas de juego y es infantil creer que la Constitución se mantendrá igual y no habrá drásticos cambios, máxime cuando en materia de pensiones será un problema de supervivencia, puro y duro. Pero ya sabemos como se las gastan ustedes.

  21. Andrónico dijo:

    Sobre el tema de hoy
    O´Toole era mucho O´Toole. Sobre todo cuando iba de uniforme. No hay mejor militar británico que él. Personificaba a la perfección esa profesión.

  22. IValverde dijo:

    El tiempo pasa también en el cine: ellos se van pero sus imágenes quedan, al menos en las filmotecas. Confiemos en que se produzcan los relevos…
    Y, a propósito de relevos, este señor, aunque tiene razón en mucho de lo que dice, se olvida de que entre Aznar y Rajoy hubo casi ocho años Zapatero. Y de que, antes de Aznar, hubo trece de González. En cambio, aún no he encontrado en las librerías unos “nuevos episodios nacionales”…

  23. IValverde dijo:

    He fallado con el HTML. Le ruego que me perdonen. Donde dice “este señor” debía ir este enlace: http://elpais.com/elpais/2013/12/10/opinion/1386680501_064349.html

  24. hdayala dijo:

    Viejecita ha comentado en una de sus opiniones que no sabía de la homosexualidad de peter o’toole. La verdad es que yo tampoco, pero no a todos se les ha de notar.
    Eso de los turcos, a ver si me amplían información, que a lo mejor cervantes y otros podían salir del armario, y forman parte de la memoria histérica. Como se entere cayo y rubal, le piden explicaciones a mari ano.
    Pongo otro ejemplo, el actor que hace de Gandalf en la saga del señor de los anillos, ian mckellen.

  25. Oh’Toole…Tú por aquí
    Hello, Peter. Me llamaste

  26. rostro pálido dijo:

    Peter O´Toole tenía su puntito sórdido, recuerden el Tiberio de la tórrida soft “Calígula” de Don Tinto Brass.

  27. IValverde dijo:

    El funcionario de la Generalidad de Cataluña encargado del seguimiento de este blog (y que sólo acude en horas de despacho) confunde sistemáticamente dos conceptos: secesión e independencia. La independencia, en este mundo globalizado, es un imposible ontológico (¡oh!, qué término tan culto). La secesión, como ocurrió en Cuba, de cuya descolonización se acuerdan tanto ahora los progres de la Red, no significaría otra cosa que pasar a depender de otro poder superior, llámesele Alemania, Unión Europea, Rusia o República Popular de China.

  28. Fontaine, fuente de rebequitas, sí, un icono. Esa luz propia del blanco y negro. Ocurre también, creo, que “diseñar” personajes de malas está chupado, y de “buenas” es en cambio muchísimo más dificil. Es sabido que la bondad aburre y el Mal seduce mucho en la creación desde la Modernidad como mínimo, y no deja ello de influir sobre lo real, aunque entre Inés del Río y Ana Palacio no haya, un ejemplo, punto de comparación.
    saludos

    “¿Huella indeleble de Mandela? Toma Zuma” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. Ése es uno de los problemas que tuve con Lo que el Viento se Llevó, que no me creía a Escarlata enamorada del cursi de Ashley, ni a éste enamorado de la empalagosa Melania y despreciando a Escarlata. Mi capacidad para aparcar mi credulidad tiene un límite. Me pasó parecido con La Hija de Ryan. Nunca me creí que aquella maestra feucha pudiera preferir al que hacía de oficial inglés frente a todo un Robert Mitchum, aunque este hiciera de memo. Inmenso error de casting, de los que las películas están llenas.

  30. Lawrence de Arabia es un peliculón, pero si me gusta es a pesar de la actuación de Peter O’toole que, como siempre, sobreactúa. Es un actor demasiado teatral para el cine, su primer plano es insoportable. Creo que la única parte que borda es la de su affaire con el comandante turco, claro que ahí estaba obligado a la sutileza por las restricciones de la época.

    *Doña Pussy, consuélese, a mí me paso igual.

  31. -Lawrence de Arabia, señor del desierto ¿Tú con Rebeca?
    -Hace frío ahí abajo…

  32. Ramius dijo:

    Estoy con don benja. Siempre me quedé con aquella sensación de “qué pintan enrique octavo y julio cesar en arabia?”. Y la Fontaine… mmmm… donde esté mi Christie…

  33. Sin cuestionar un ápice su capacidad y dotes interpretativas, también pienso que Peter O’Toole sobreactúa. Se le nota demasiado su formación teatral. Y en una película épica como Lawrence de Arabia ciertas poses y gestos añaden un dramatismo innecesario en algunas escenas. Sin embargo, creo que en ‘El león en invierno’, junto a Katharine Hepburn, su marcada teatralidad era ajustada al papel..

  34. Gracias por poner en las ondas mi comentario. Me limité a practicar algo que ya se ha dicho aquí: tomarse a risa el nacionalismo. Y lo hice en buena compañía.

    Pero discrepo; con el nacionalismo lo difícil es AGUANTÁRSELA.

  35. luigi dijo:

    Joel Joan: Actor del Método3.

  36. Rorschach dijo:

    Lawrence de Arabia es una gran película y La hija de Ryan es aún mejor pero, si me permiten elegir sólo un papel de O’Toole, me quedo sin dudar con su interpretación en Becket, donde saltaban chispas cada vez que colisionaba en pantalla con Richard Burton. Menudo par de bestias escénicas.

  37. Santiago González:

    No sé yo cuál de las dos tenía más motivos cinematográficos contra la otra, porque Melania es de un empalago insoportable, pero con la nueva señora Winters da ganas de que venga su madre y le dé un bofetón para que espabile de una santa vez.

    Por otra parte considero que Rebeca con su rebeca debe ser admirada.

  38. Conde de Toreno dijo:

    Don hdayala, no tiene mucho misterio, entre los turcos humillar a los prisioneros varones violándolos era costumbre históricamente constatada.

    No tiene que ver con gansadas multiculturales o zeroladas. A Cervantes se sabe que le gustaban las mujeres, pero tampoco le gustaba hablar de ciertos momentos de su cautiverio en Argel.

    El Lawrence histórico tampoco hablaba de su cautiverio turco abiertamente. Su sexualidad se complicaba porque tenía un componente masoquista además de lo que pudiera tener o no de homosexual.

    Su libro biográfico “Los 7 pilares de la sabiduría” puede ser interpretado en ese aspecto en cualquier sentido, a favor o en contra de cada tesis.

    Según su hermano, lo cual se corrobora con varios pasajes, afirmaba que sentía aversión por el contacto íntimo.

    http://themaskedlady.blogspot.com.es/2009/09/lawrence-de-arabia-y-el-sexo.html

  39. Soy raro, lo sé. No me agrada Peter O’Toole, pero es que le veo más raro que lo raro que ustedes me vean por decir lo anterior. Borda las poses exageradas y psicópatas y siempre me parece que prepara su papel con el guión en una mano y el DSM en la otra.

  40. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La secesión es el mayor recorte a los ciudadanos españoles y en UPyD no lo vamos a consentir

    Y este fin de semana vimos una película mu bonita ella: Le Week-End

  41. Vaya Grullo también es de la opinión de que sobreactúa.

  42. Bernadino de Rebolledo dijo:

    400 km en 11 minutos. IMPRESIONANTE.

  43. Tafas : [ hablando de Gran Bretaña ] ¿Es un país desierto?
    TE Lawrence : No, Es un país de grasa. La gente es gorda.
    Tafas : Usted no tiene grasa?
    TE Lawrence : No, yo soy diferente.

  44. Y J Leal.

    Puede que sea como dice: la formación teatral, siempre que esta consista en exagerar el gesto y la voz para que se puedan enterar hasta las últimas filas. O, por ejemplo, en cómo destrozar el teatro griego en Mérida.

  45. General de Murray : No puedo distinguir si eres sanguinario, mal educado o simplemente imbécil.
    TE Lawrence : Tengo el mismo problema, señor.

  46. Conde de Toreno dijo:

    Vaya, veo que no soy el único que aprecia el León y la de los generales.

    Aquellos actores, permítanme la expresión, hablaban con los ojos, si ya encima eran buenos con la voz y la expresión corporal ya eran tremendos.

    Desgraciadamente de esos etre losn nuevos salen con cuentagotas.

    Un actor, aclaro que me encanta porque siempre eligió papeles que sabía hacer, limitado en comparación con otros grandes de su época, Richard Widmark, sabía usar la mirada, véase Judgment at Nüremberg (Vencedores o vencidos). En esa misma un actor superior pero que por su accidente había perdido movilidad en la cara como el gran Monty Clift compone uno de los momentos más dramáticos de la película testificando como uno de los sometidos a esterilización por los programas nacionalsocialistas, es pura transmisión con la mirada y la voz.

    Tal vez el problema que ve Don J Leal en Lawrence y que no lo hay en el león es que esa teatralidad en espacio abierto y luminoso resulta histriónica, pero en espacio cerrado, más parecido a un escenario, es perfecta.

    No se cuántos años hace que no veo el Lawrence de Rodolfo Valentino pero tal vez O’toole tomó demasiado de él, y en ese cine mudo esa gestualidad era necesaria.

  47. Conde Toreno:

    Entre la gestualidad “teatral”, que parece que va a llegar a tu localidad, y la inexpresividad de un actor joven español hay sitio para buenos actores. Por ejemplo, ese Richard Widmark que mira con ojos de seis balas…

  48. Carlota dijo:

    lo que se aprende aquí de cine:
    me gustó mucho ‘La noche de los generales’. Un ss persiguiendo la impunidad del crimen es una audacia sólo superada por un franquista haciendo algo bueno. Arcadi en su último libro historia esta inverosimilitud, lo de Sanz Briz “en el nombre de Franco” -para más inri- ofendiendo de nuevo a la progredumbre. Imperdonablemente .
    Pero por qué digo que se aprende: después de haberla visto varias veces no me percaté de que la primera víctima del general, aquella prostituta elíptica cuyo asesinato investiga el oficial de la ss -Omar Sharif; luego hubo más- trabajaba para la resistencia. Si eso era así, el empeño justiciero del protagonista subiría mucho de quilates. Tendré que verla otra vez, cosa que haré con mucho gusto cuando me la tropiece al entrar en el salón de casa con la tele puesta, animalito al que suelo ignorar.

    En cuanto a la hija de Ryan, cuyo enamoramiento por el joven imperialista inglés no puso a prueba mi credulidad porque es inmensa -y Mitchum estaba de la próstata- nunca hasta hoy supe que había sido maestra: pondré más atención en la reposición, porque también me gustó mucho, y fue una de las cuatro o cinco pelis que, en toda mi vida después de la infancia, he visto en el cine.

  49. Dr. Lecter dijo:

    Muy cierto, Sr. González.
    Empieza el mes con el fallecimiento de Eleanor Parker, maravillosa actriz de la que sólo se pueden escribir alabanzas después de disfrutarla en los dramones “Sin remisión” y “El hombre del brazo de oro”, en la divertidísima “Scaramouche” y hasta en la empalagosa “Sonrisas y lágrimas” donde su personaje hacía muy bien en querer meter a aquellos odiosos niños en un internado. Gran intérprete que, pese a sus excelentes trabajos en el cine, no alcanzó la categoría estelar que merecía.
    Seguimos con el inmenso e intenso Peter O’Toole, que nunca dejó indiferente a nadie. Actorazo, de ésos que ya ni nacen ni se hacen. Y finalizamos con la inolvidable Joan Fontaine. ¿La eterna “Rebeca” como he leído en el título de un tonto artículo de la prensa socialdemócrata? ¿Acaso ignora el redactor que su mítico personaje en esta cinta no tenía nombre? Especializada en mujeres dulces e ingenuas, delicadas e hipersensibles (“Rebeca”, “Sospecha”, “La ninfa constante”, “Carta de una desconocida”), cuando se sintió encasillada no dudó en pasarse al lado oscuro (“Nacida para el mal”, “Abismos”). Otra gran figura que nos abandona.
    Descansen en paz y gracias a los tres por habernos hecho pasar tan buenos ratos.

  50. Carlota dijo:

    jo, pues a mí me gusta mucho Peter O’Tool.
    ¿cómo quieren que actúe un tío que tiene en el nombre un apóstrofe?
    -0-
    Genial, Dr. Rorsch.

  51. Buenos días. Felicidades a D. Sursum, D. Gorpua y D. Gandumbas.

    La verdad es que los dos actores fallecidos estaban encasillados en papeles de buenos, rozando ya la ingenuidad. Pero buenos actores al fin y al cabo.

  52. Andoni dijo:

    A mí, personalmente, no me gusta Peter O´Tool. ¡Coño! Que es un tío!

    Mis felicitaciones a:
    -D. Sursum (el único hombrerrequerre que me cae bien).
    -D. Gorpua (el único hombre que fue capaz de hacerme una visita al hospital y llevarme unas papelinas de sal -El tumbaollas no cuenta como hombre-)
    – D. Gandunbas (el único hombre por el que siento debilidad en las piernas cada vez que le leo)
    – D. Bernadino (el único hombre que se puso en una cadena y no sale en la afoto)

  53. Kalimero dijo:

    Con Joan Fontaine surge de nuevo el dilema de la elección que se suscitó con Eleanor Parker. ¿Con quién habrá de quedarse Robert Taylor (Ivanhoe)? ¿Con la princesa sajona Joan Fontaine o con la judía Elizabeth Taylor? Todo un duelo de “poderío”.
    Respecto a O’Toole, algo que lamentó profundamente es que las nuevas generaciones no puedan disfrutar en pantalla grande una maravilla como Lawrence de Arabia. Un reparto excepcional, una fotografía soberbia, una dirección magistral,… Lo tié too.
    La escena turca tiene un significado especial para el cinéfilo patrio. Acompañando al oficial turco encarnado por José Ferrer están sus esbirros Fernando Sancho y Rafael Hernández. Pero antes de pellizcar lascivamente a O’Toole, Ferrer pasa revista al resto de prisioneros. Y allí, ataviado con un fez y una aterrada sonrisa, se encuentra ¡Héctor Quiroga! quien durante veinte años fue la voz del baloncesto cuando TVE era la única televisión de España y Díaz Miguel era el eterno entrenador. Curiosamente, la Wikipedia omite cualquier dato suyo relacionado con el cine, e IMDB si lo cita como actor en varias películas (por ejemplo, Mando Perdido, de Mark Robson, con Anthony Quinn y Alain Delon), pero se olvida de ésta. Es más, en alguna página cinéfila española se recuerda la participación de actores españoles en la cinta de Lean, pero se omite a Quiroga. Como cinéfilo y antiguo jugador y aficionado al baloncesto, aprovecho la ocasión para recordar al malogrado locutor, que puso su voz a la medalla de plata de Los Ángeles en 1984, poco antes de morir.

  54. Leonardi dijo:

    Por otra parte, en toda esta historia se está olvidando un diferencial estratégico, que es el de que todo el proceso soberanista está siendo impulsado, animado y mantenido desde abajo por lo que en otra época no hubiéramos dudado en calificar como un movimiento de masas.

    Sr. Bernadino, le recuerdo el dicho: Si no me tratas como si fuera imbécil, yo no te consideraré un gilipollas..

    El proceso independentista catalán está impulsado, animado y mantenido por la Generalidad a través de sus medios de comunicación, principalmente TV3, Catalunya Ràdio y El Punt-Avui pero no solo ellos, y por medio de fundaciones independientes como Òmnium Cultural que no son más que entidades de agitación y propaganda, dirigidas y mantenidas por la misma Generalidad, que habrían sido el orgullo de Goebbels.

    Una parte de la población catalana, en su papel: reaccionando a los estímulos con la inteligencia que caracteriza a las masas, aquí y en la China, que dijo el otro.

  55. Buenos días, señores y señoras. Me ha asaltado una imagen, Artur u Oriol montado en camello, con keifa, liderando un grupo de escamots montados en burritos, atacando un tren guardado por la Guardia Civil.

  56. D. Santiago y compañía, desgraciadamente, llega una edad de irse preparando que tiene como indicador, también, que se nos mueran pares… los nuestros! Si malo es dirigirse a la página de las necrológica, a veure què, peor es que éstas vengan a ti.

    Sobre Joan Fontaine, aún siento el escalofrío emocional que me produjo, en mi niñez, ‘Ivanhoe’ [1952], de Richard Thorpe, con la Fontaine arropando a los monstruos Robert y Elizabeth Taylor…

    El quicio de la mancebía [EQM]

  57. Lindo Gatito dijo:

    Tengo que contenerme porque hoy me tendría esta nave amarrado al duro banco y tengo mucha faena en tierra. Pero ya veo que otros remeros están paleando a fondo. Esto llega a la Cólquide en un santiamén.

    Después de mucha brega en la boga no me resulta nada raro la sintonía con RORSCHAC (11:24 am) porque cuando vi a O’Toole en Becket me quedé clavado y desde entonces no dejé de admirar a ese actorazo, que sí, que a veces era excesivamente teatral, pero les confieso que eso nunca me pareció un defecto (no en él, como tampoco en Laurece Olivier, cuyo “Otelo” puede adolecer de lo mismo pero que no hay nadie que haya superado su Moro de Venecia; ni Orson Welles, que ya es decir).

    En cuanto a Joan Fontaine son muchas las películas en las que la recuerdo… aunque esa evocación, no sé por qué, siempre se me haga algo neblinosa. En la que menos, por supuesto, en “Rebeca”, seguida por la Jane eyre en la mejor película de Robert Stevenson antes de que cayera en las garras de la Disney. Pedro en otras se me desdibuja mucho, como en el melodramonazo de Anthony Mann (uno de los mejores directores de cine de la historia, afirmación que sostendré con la espada, el cuchillo jamonero de la casa “Arcos” (Albacete) o la Minipimer que citaba el otro día D. Santiago): “Dos pasiones y un amor”, donde un terrible Mario Lanza* se desgarraba emocionalmente (ARTANIS diría, con toda justicia, que “sexualmente”) entre Joan fontaine y Sara Montiel. Servidor no ha sido nunca fan de la ciudarealense (creo que se le dice también “cluniense”, pero sonaría demasiado a paleontología y no quiero líos), pero en esta peli la española se comía a la británica.

    Y rompo una lanza en favor de la hermana de Joan. Estaría todo lo pavisosa que quieran en “Lo que el viento…”, pero ¿la han visto ustedes en “La heredera” de William Wyler? Ahí demostró lo pedazo de actriz que era, un solo gesto en su cara y pasaba de Melania Hamilton a la sñora Danvers en un parpadeo. Prodigioso. Y compuso una convincente Lady Marian que se dejaba ganar por el golferas de Robin de Locskley, osado y burlón.

    Lo dicho, que me quedaría aquí todo el día, pero labores propias de mi género me reclaman.

    *Terrible, por su acojonante tupé, que parecía diseñado por Léonard, el “estilista” de María Antonieta… otro de los errores de la fuga frustrada en Varennes, designar a semejante personaje como mensajero con el marqués de Bouillé. Lo que le comunicó al encargado de proteger a la familia real en su huida fue tan confuso y contradictorio que Bouillé terminó por entender que los reyes no llegarían a la cita y retiró a sus tropas del lugar del encuentro. El pobre Axel de Fersen se desesperó, y con razón.

  58. Lindo Gatito dijo:

    (¡Papelera, ya!) (O quizás, e mi caso; cambio de gafas para cerca)

  59. Lindo Gatito dijo:

    Otra que se comía con patatitas a Fontaine, D. QUICIO (12:33 pm): Taylor, a pesar de su recatadísimo papel en IVANHOE (cuando la vimos en mi pueblo, de chavales, no entendíamos por qué le llamaban al héroe “Aivanjóu”).

  60. Bernardino troll del tram 104:

    Usted ya había demostrado que de Historia poco. Ahora demuestra que de números tampoco.

    400 Km en 11 minutos, incluso con imagen acelerada sólo lo puede creer usted y gente como usted. Una avioneta o helicóptero a 400 Km/h daría un vídeo de 1 hora. 400 Km en 11 minutos son uno 2400 Km/h, números redondos, exagerado incluso para una avioneta independentista.

    Para una velocidad de 200 Km h, que ya esta bien, la imagen estaría acelerada x12.

    Se saltan tramos y lo que se ve es la línea de entre 400 y 800 personas por Km, niños, carritos y turistas escoceses incluidos.

    Si nos quiere convencer de que fueron ustedes unos 400.000, niños, carritos y turistas escoceses incluidos, LO HA CONSEGUIDO. Son bastantes, aunque los niños suelen ir en el mismo paquete que sus padres, pero llegan más o menos a lo de la manifestación de 400.000 del año pasado en Barcelona.

  61. Andoni:

    Ser errequeerre está bien. Decir lo mismo siempre facilita memorizar el texto 😉

  62. Conde de Toreno dijo:

    Don Sursum, no se olvide de las vacas con banderas a lo capa de Superman, para hacer bulto fundamentales.

    Coincido, la mirada de Richard Widmark está cargada con seis balas para Pacificadora Colt del ’44 por ojo, muy bueno.

  63. Fumario dijo:

    se van a tríos, con perdón. También ha muerto Lolita Sevilla, la diva que no fue de “Bienvenido Mr Marshall”

  64. Gatito:

    Creo que se deja usted una muy buena actuación de Olivia de Havilland por partida doble

    A través del espejo (1946)
    “The Dark Mirror”
    http://www.imdb.com/title/tt0038455/

    Pavisosa o asesina psicópata por el mismo precio.

  65. Fumario dijo:

    por cierto, en el tema del padre de Messi… El Mundo ha patinado, no? Parece que ha hecho un “Orquesta Mondragón” como se conoce en el argot.
    Vaya tela, Pedro J. Todo lo que publicas en portada es así de basura??

  66. Lindo Gatito 12:46 pm, cierto es. Muy bueno lo de “Aivanjóu”.

    E inolvidables aquellos aplausos y pataleos de la chiquillería -nosotros- en el gallinero…, cuando, al son de la música de viento y percusión, llegaban los buenos!

    EQM

  67. Bernadino de Rebolledo dijo:

    La editorial del hoy del Financial Times empieza a tener las cosas claras:

    “There was enough flexibility in Spain’s quasi-federal system to accommodate the Catalans, until Mr Rajoy’s Partido Popular sabotaged it in 2010, by persuading its nominees in the Constitutional Court to strike down sensitive bits of the reformed statute of autonomy of Catalonia. Identical articles were left unmolested in the statutes of Valencia and the Balearic Islands, then under PP rule. That unleashed Catalan separatism, until then a fringe movement. The right issue on which to have a crisis is the politicisation of the judiciary – just one of Spain’s rickety institutions in need of reform.”

    http://www.ft.com/intl/comment/editorial

  68. Conde:

    Una de las mejores de Richard Widmark, recomendable es

    La ley del talión (1956)
    “The Last Wagon”
    http://www.imdb.com/title/tt0049434/

    Te mata, sí, pero sin exagerar el gesto. Actorazo.

  69. D. Fumario 12:58 pm, creo que PJ estaba harto de que, con razón, le pusieramos a parir por linchar a dña. Cristina mientras exoneraba a Messi y, en cuanto ha creído que podía compensar lo ha hecho…

    En todo caso, lo de Messi entrando y saliendo de los juzgados entre aplusos del respetable, da la medida exacta de la porquería de país en que nos hemos convertido.

    EQM

  70. Lindo Gatito dijo:

    Sr. CONDE, aunque su comentario de las 11:39 am no lo menciona, me ha recordado otro gran actor del cine mudo, Ramón Novarro. Su versión del Ben-Hur de Fred Niblo es de las de nota, con todos los tics que requería el cine de entonces. En cuanto a espectacularidad, aún siendo un devoto de la película de Wyler, la de Niblo me dejó con los ojos boquiabiertos.

    Y, efectivamente, en “El Léon en invierno” (ha sido un lapislázuli –© Tip– por mi parte, no mencionarla) O’Toole está eminente. Todavía recuerdo la patada atómica (fallida, por el hábil escurrimiento de bulto del destinatario) que le largaba a su hijo, un muy joven Anthony Hopkins en el papel de Ricardo, que en ese momento no demostró tener corazón de león alguno. En el remake, Patrick Stewart no estaba nada mal (es un actorazo, recordemos su papel como Elio Sejano en “Yo, Claudio”), pero no le hacía sombra a su compatriota.

  71. luigi dijo:

    Y en Navidades, en la Catalunya Independiente: Noel Joan

  72. navarth dijo:

    Rorschach dijo: Lawrence de Arabia es una gran película y La hija de Ryan es aún mejor

    Pues yo tengo un problema con las películas de David Lean: me deprimen. Sobre todo Doctor Zhivago, claro está, la película en la que el leit motiv musical (qué también es deprimente) se repite más veces. Zhivago (que, reconozcámoslo, es un pasmarote) me deprime, Lara me deprime, y los dos reunidos en una casa congelada me deprimen aún más. Los bolcheviques, para qué hablar, y la turba enfervorizada me hunde en un abismo emocional. El único por el que puedo sentir cierta simpatía es por Komarovsky, que al menos no se anda con tonterías.

    En un grado algo más leve de depresión se sitúan Lawrence de Arabia y La hija de Ryan, ambas un ejemplo de desaprovechamiento. La primera, con el desierto, los beduinos y tal, tenía todos los ingredientes para convertirse en una magnífica película de aventuras; la segunda, ambientada en un pueblo de palurdos y nacionalistas (valga la redundancia) y con un cura nacionalista deambulando, podría haber sido irresistiblemente cómica. Pero ahí está David Lean con su toque Prozac.

    Ah, y también es capaz de llevar al abatimiento extremo al espectador con una película romántica: Breve encuentro. La escena de Trevor Howard (¡Trevor Howard como galán romántico!) llevando a la pavisosa de Celia Johson al sórdido picadero de un amigo es más melancólica que un cuervo picoteando un cadáver.

  73. hdayala dijo:

    Muchas gracias, D. Cándido, por las indicaciones sobre la homosexualidad de o’tool (herramienta en inglés) y lo de cervantes. Una cosa es que a uno le gusten los hombres, y otra que te obliguen, como los turcos…. Tendríamos que recopilar estas cosas; el tema me interesa, aunque reconozco que soy un inculto.
    Y gracias especiales al que puso el enlace sobre lo que dijo el hermano de lawrence de arabia. Como dice Da viejecita, ya está en mis favoritos.

  74. Lindo Gatito dijo:

    Sursum:

    Le juro que la tenía en mente y si no la he puesto ha sido por no alargar el comentario. Es una de mis favoritas de la gran Olivia (Además, siento una debilidad muy especial por prácticamente toda la filmografía de Robert Siodmak, además hermano de Curt, cuyo “El cerebro de Donovan” no olvidaré como lectura juvenil de SF). ¡Qué bien estaba hecho el trucaje de la dos gemelas, una asesina y la otra cómplice!

  75. Gatito:

    Y lo más divicil del trucaje, que a la protagonista le digan:

    – Mira a esta escoba, que es tu hermana y pon cara de que la odias.
    – ¿A la escoba?
    – A la escoba.

  76. Ramius dijo:

    d. navarth</b, le entiendo perfectamente, pero… yo me quedo con la casa congelada.

  77. Ramius dijo:

    oops! se me derritieron las negritas…!

  78. Lindo Gatito dijo:

    NAVARTH (1:07 pm), hombrepordiós, que me va a dar algo… de la risa, por supuesto. No le falta razón, ¿eh? No le falta. Dr. Zhivago fue la primera película que vi (torrefactado de calor en el “gallito” del desaparecido “Astoria”, en su estreno en el Festival de Cine donostiarra) subtitulada en francés. Hay un exceso de arrobamientos en la faz de Omar Sharif, eso es cierto. Pero Lean, a la postre, sabía salvar los elementos más flojos con momentos acojonantes, como la entrada del tren de Strélnikov, un Tom Courtenay convertido en un implacable Marat de la Revolución Soviética.

  79. Navarth:

    Yo me apunto al “hombrepordiós”.

    David Lean es el mismo David Lean de El puente sobre el río Kwai, en el que un poco de aventuras por aquí, un poco de humor por allá, desmienten esa depresión perpetua de sus películas.

  80. Lindo Gatito dijo:

    (Cogno, no me hagan reír, que esto debería ser un espacio de duelo –Ibídem lo de la escoba de la 1:18 pm– … Además, Lolita Sevila –¡Vaya! ¡Ozú!–. ¿Cómo que no fue diva en “Bienvenido…” si hasta el alcalde no había podido dejar de fijarse en sus piernas? Además, fue el MacGuffin para toda la trama de esa obra maestra)

  81. Omar Jayyam dijo:

    EL FT le compra la mercancia de segunda mano a los intelectuales orgánicos de Mas. Para empezar, en 2010, el poder de persuasión de Rajoy sobre el TC era tan descriptible como cero Segundo, se olvida que la sentencia fue un esfuerzo titánico de la Presidenta viceabroncada por salvar los muebles y fue la más benévola posible: en efecto, la sentencia no fue producto del sector conservador, sino del zapaterista. Y si los artículos de los estatutos valenciano y andalúz están intactos no es por discriminación,sino porque nadie los ha recurrido. Y el auge del independentismo a reacción de la sentencia fue tan evidente que ERC cayó a la mitad de diputados y en la consulta –ya se hizo una, ¿se olvidaba?– que promovió la ANC otó apenas un 18% de censo y eso alargando la consulta durante meses y con toda la promoción de TV3 a favor, sin campaña en contra. No, el auge tiene que ver con una movilización de fondos públicos sin precedente, con la compra de La Vanguardia, con las subvenciones a raudales a la ANC, la AMI, la Academia de Joel Joan, el desfalco de TV3 para sacar ARA y mil cosas más

  82. Sísifo dijo:

    ¿Podría el Troll, dentro del mayor respeto, preguntar a sus jefes cuanto les cuesta cada palabra de editorial del FT?

    Me voy al “curro”.

  83. navarth dijo:

    En eso tiene razón Sursum: El Puente sobre el río Kwai es magnífica.

    Esto pone de manifiesto el serio problema de casting que tiene habitualmente Lean: Trevor Howard no puede ser un galán, Robert Mitchum no puede ser un infeliz, Sarah Miles no puede despertar pasiones, y para que el espectador se creyera la profunda sensibilidad poética de Zhivago tendría que ir peinado de otra manera (Omar Sharif, no el espectador). El cine tiene sus reglas visuales, y son muy estrictas.

    En cambio en El puente sobre el río Kwai todo el mundo está en su sitio, y la elección de William Holden y Alec Guinness es impecable (y eso me ha recordado Pasaje a la India donde al pobre lo vistió Lean de santón hindú)

  84. Carlota dijo:

    Bueno, don Navarth, … si usted lo dice, será.
    Pero a mí Dr. Zivago me encantaba. De principio a fin. Hombre, un poco fundamentalistas y desagradecidos cuando le tiran el azúcar por encima al Komaroski. Acaso lo más deprimente es el final: el medio hermano de Zivago pastoreando miríadas de obreros estajonovizados, pero qué le vamos a hacer: así fue. Fue peor.

    ¿qué me dicen de la escenita de la hija de Larisa vuelta del cole y contando la lección “el zar enemigo del pueblo”? La niña, perfectamente adoctrinada, le espeta a Zivago ¿pero es que tú no tenías educación para la ciudadanía o qué? ¡qué maravillosa representación del sistema educativo totalitario, por ejemplo, catalán. A un amigo mío su hijo le preguntó si es que él no le habían enseñado que ‘espanya ens roba’.

    Tal vez la primera peli que vi en el cine desde que cumplí los dieciocho. Poco más o menos a la edad de Lara. ¿deprimente Lara? Nunca se me hubiera ocurrido.
    -0-0-
    por cierto, he tenido que ir a buscar a word los acentos, las interrogaciones, … no me va el teclado directamente en el blog

  85. luigi dijo:

    Trabajos alimenticios: Co-Cine (El Festín de Babette, La Gran Bouffe)

  86. Leonardi dijo:

    Don Navarth, El puente sobre el río Kwai es una película de ciencia-ficción para niños. Si, por desgracia, no hubiera existido la construcción del ferrocarril de Birmania, más conocido como el ferrocarril de la Muerte, podría ser hasta cómica.

    Siempre me ha llamado la atención la ligereza con la que se trató aquella salvajada que costó la vida a más de 100.000 prisioneros de guerra. A nadie se le ha ocurrido hasta ahora hacer las mismas gracias sobre otros crímenes de guerra de la época.

  87. Penalty y Expulsado dijo:

    Como no soy muy cinéfilo, me voy por las ramas, como los monos.

    ¿En qué país dirían ustedes que se encuentra el prestigioso “Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)“?

    <a href="http://www.deia.com/2013/12/16/sociedad/euskadi/los-bebes-de-tres-meses-ya-diferencian-entre-el-euskera-y-el-castellano-"¡¡Exacto!!

    (heptamilenariamente precoces)

  88. Nikitonipongo dijo:

    No entiendo.. Melania era Olivia de Haviland en Lo que el Viento…

  89. Leonardi:

    “El Puente sobre el Río Kwai”, al igual que “Amadeus”, NO ES UNA PELÍCULA HISTÓRICA. no trata de lo que sucedió sino del exceso del oficial inglés. “¡Qué he hecho!” es su frase final.

  90. norna dijo:

    Está en el límite del tema del día, pero ustedes han nombrado al camaleónico Alec Guinness, uno de mis actores británicos favoritos. Recuerdan “un genio anda suelto”?. Me encantó.

  91. Penalty y Expulsado dijo:

    Ya la he hecho. A ver ahora:

    Como no soy muy cinéfilo, me voy por las ramas, como los monos.

    ¿Dónde dirían ustedes que se encuentra el prestigioso “Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)?

    ¡¡Exacto!!

    (heptamilenariamente precoces)

  92. yapoco dijo:

    Alec Guinnes se llamaba así hasta que pasó a ser Obi Wan, forever(de salto en salto acabaremos en alguna de Ozores)

  93. D. Penalty, interesante la última frase del enlace que nos pone. Debe ser que los bebés diferencian entre la lengua aprendida de niño y la enseñada en la escuela de joven.

    A mi me gustó mas la fotografía y paisajes de La hija de Ryan que el argumento. La escena de la tormenta es fantástica. En cuanto a O’Toole me gustó mas en La noche de los generales.

    No puedo estar mas de acuerdo con el Patrón en cuanto a lo de Olivia, y con los comentarios de los fallos de casting mencionados.

    Un artículo en este sentido, el de si el casting es apropiado en la clase política catalana daría para reírnos un rato. Es una idea malvada ya lo se.

    Patrón, D. Sursum, D. Gandumbas, D. Gorpua, señoras, señores hasta el viernes. Desde el extranjero les leo en el móvil, pero no me funcionan los comentarios, torpe que es uno y que mi móvil es antiguo y GPRS.

  94. Conde de Toreno dijo:

    Don Penalty, este párrafo de lo que nos trae de ese chiringuito nazivasquista explica todo sobre esas sectas, es para orinar y no churrar, permítanme:

    “Durante la fase experimental de este proyecto de investigación, el equipo de Monika Molnar ha descubierto que los bebés criados en entornos monolingües en euskera de Donostia “se comportan como si vivieran en entornos bilingües”.”

    Los superiores poderes mentales de la raza superior, en un entorno monolingüe (se entiende que exclusivo) ellos desarrollan sus conexiones neuronales como bilingües, por exclusión los demás no.

    Esto ni SSabino, esto está al alcance de von Liebenfels, von List o Wiiligut.

    Y como siempre pagando todos a escote.

    El Puente sobre el río Kwai, otra excelente película que tampoco estropea que no se corresponda a los hechos exactos.

  95. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los geniales Gorpua , Sursum y Gandumbas.
    Genial Rorschach (10:19). Como dice herrera ese troll es un “jartible”

    Me gustaba mucho Peter O’Toole, me parecía un magnífico actor, merecedor de un Oscar como Dios manda, y no como premio a su carrera, que eso huele a consolación o tal vez a tranquilizar las conciencias de quienes se lo negaron cuando en verdad se lo merecía.
    En cuanto a las féminas, es cierto, casi siempre las malvadas son las más buenas, o las que nos gustan más.
    Me recuerda al que va a confesarse y le pregunta al cura:
    -Padre, ¿usted aparta a las mujeres del mal?
    -Sí, hijo mío.
    -Pues apárteme dos para este fin de semana.

    Creo que han puesto calefacción en la neverra.

  96. Espía Ruso dijo:

    Alec Ginnes no es sólo un magnífico actor, es que además hace una cerveza cojonuda.

    Hoy no salgo de la neverra.

  97. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, me alegra coincidir en el León.

    Don Sursum, Widmark como Comanche Todd es magnífico. No discuto, lo afirmo.

  98. Conde de Toreno dijo:

    Abra sitio en la neverra Don Espía.

    Fallecido Peter O’Toole se tambalean las cuentas de resultados del whisky escocés.

  99. Espía Ruso dijo:

    Estaba viendo el Barcelona- Villareal, y el partido era un poco tostón, el público del Nou Camp estaba muy tranquilo, casi silencioso. Llega el minuto 17: 14 y se forma un alboroto considerable, casi todo el estadio a voz en grito. Reconozco que no podía distinguir lo que decían las voces que habían despertado como por arte de magia, sabía el motivo, pues era elemental, pero no distinguía las palabras.
    Y el cándido (o no) locutor de canal + liga, se deja caer con: ¡vaya! por fin se ha despertado el público y empieza a animar a su equipo.
    ¿No es una muestra de candidez suprema?

  100. Espía Ruso dijo:

    Ya le digo Sr. Conde, se ha visto por las calles de Escocia a Johnny Walker llorando desconsoladamente.

  101. Bruno dijo:

    Una cosa es movilizar en Barcelona y otra en toda Cataluña.

    Mataría ud. a O´Toole? En caso afirmativo, a Joan Fontaine?

    Mire Rebolledo, la mirada perdida de Rajoy les da a Uds. suficientes agravios como para salir al balcón esta misma tarde. Se van a pasar la vida buscando una coartada.
    Y espero que el Rajoy tenga contramedidas para cualquier ilegalidad que se les ocurra. Porque a Uds. se les puede ocurrir cualquier cosa.

  102. Babayagá dijo:

    Si me permiten, yo estoy con D. Rorschach 11,24, me gustaba mucho O´Toole, y donde más me gustó fué en Becket. Aunque sobreactuara, era un placer ver el enfrentamiento de los dos protagonistas. Y también me cayó muy bien la Havilland de La heredera.

    Hay actores grandísimos, y Alec Guiness fué uno de ellos. Como estamos en tiempos algo revueltos, me da la gana recordar el siniestro personaje de El quinteto de la muerte. Creo que si la vuelvo a ver me reiré como las 20 pprimeras veces.

  103. luigi dijo:

    Cine: THE ENDing topic

  104. Carlos A. Vegas dijo:

    Felicidades D. Sursum y Gandumbas.

    El mejor O’Tool fue el Tiberio de “Calígula”…;)

  105. Conde de Toreno dijo:

    Una de las de la foto del Gang del Chicharrón, de la Esquerra.

    Se han dado cuenta de que cabe el doble no pero eso se arregla fácil, eso queda nulo.

    Derecho a decidir lo que nosotros hemos querido decidir previamente por vosotros. De otro modo no vale:


    Desafío catalán
    Contestar ‘NO’ a las dos preguntas anularía el voto
    Si se responde de forma negativa a la primera pregunta ya no se podrá contestar a la segunda.

    …..

    Es decir, solo si se contesta SI a la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” se podrá contestar a la segunda, “¿Quiere que este Estado sea independiente?”. En caso de votar NO a la primera parte no se podrá votar la segunda, de forma que no hay opción de votar negativamente a un Estado independiente.

    En declaraciones a TV3, Rovira ha reconocido que la formulación de la pregunta da pie a “tres posibles interpretaciones de los resultados”, aunque cree que “nos entenderemos”. En opinión de ERC, “la pregunta es buena porque es la primera vez que se puede votar independencia”. “Tenemos claramente la oportunidad de votar por ella y de ganarla. El 48% del censo electoral lo copa la independencia”, ha dicho.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-12-16/contestar-no-a-las-dos-preguntas-anularia-el-voto-1276506527/

    A eso le llaman “claridad”.

    Como aquí gusta Asterix, a mi también ¡caramba, qué coinsidensia!, me recuerdan a uno de los grandes volúmenes, En Hispania, el hijo del jefe Sopalajo de Arrierez y Torrezno es entragado en rehenes a Julio César que lo aleja a la Galia, el crío para salirse con la suya cuando le dicen que no los adultos amenaza con dejar de respirar hasta ponerse azul. Empieza con los romanos y sigue con el chantaje cuando es acogido por los galos y así hasta el final.

    ¿Les recuerda a algunos?

    Pues a diferencia del crío son mayores de edad, con poder público (aparato de propaganda potente inclusive) y pastando del presupuesto.

  106. Buenas tardes. Ahora resulta que Izquierda Unida no apoya la Independencia de Cataluña pero si el derecho a decidir. Claro, a decidir lo que ellos decidan que tienen derecho a decidir, porque el si el derecho a decidir lo tienen otros que a ellos no les gusta que decidan, les retirarán el derecho a que decidan porque no les gustará la decisión que tomen los que no van a decidir como ellos querrían que decidiesen… Paro ya, que no se salir de este jardín sin caer en una indecisión.

  107. hdayala dijo:

    D. Bilbaíno: comentaba ud en la entrada de ayer, pero ya hoy, acerca de las posibilidades de psoe y pp de capitalizar los votos de sus partidos en las elecciones locales.
    Estoy de acuerdo con su apreciación, y digo más, el ejemplo claro es el cálculo de los miles de votos que el pp dejó de tener en las autonómicas andaluzas: ‘permitieron’ que la supuesta mayoría absoluterrima del pp se quedara en un miau. Esto sí es un voto de castigo que perjudicará a andalucia por décadas, pero como se suele decir: el pueblo es soberano.
    De país vasco y catalana tengo la teoría doble de que al dejar hueco a los nacionalismos y necesitar en muchos casos de sus votos, han alimentado la bolsa de votantes de aquellos. Los dineros han servido para que los habitantes de cataluna vean con delectacion que quienes defienden lo suyo (aunque sea una visión errónea y provinciana) son justamente los que se están cargando la economía de esta región., pero les mantienen la supuesta identidad, independencia y supremacía. Cuestión de prioridades.

  108. No sé, don Navarth, también Ladrón de Bicicletas o Humberto D son todo menos uplifting movies, y no por eso dejan dejan de ser geniales.

    Está claro que Zhivago no es Steven Seagal, es un poeta en medio de una guerra revolucionaria. Intentar hacer una película en la que el climax consiste en algo tan poco visual como la escritura de unos versos es, en principio, anticinematográfico. Pero ese es precisamente el tema de la película, la supervivencia de los sentimientos individuales en un contexto de emociones colectivas. Es un propósito difícil, y lo consigue con creces.

    Incluso tiene un toque optimista al final, con esa imagen un tanto cursi de un río al que no puede contener una presa como tampoco el adoctrinamiento puede impedir que la hija de Lara y Zhivago haya heredado el don individualista de tocar la balalaika, lo mismo que hizo a su padre poeta y que a todos nos hace diferentes.

    Lo de la cara de arrobamiento de Omar Sharif haciendo de Zhivago simplemente no es posible. David Lean no permitió actuar a Omar Sharif y llevo a la práctica durante toda la película el Experimento Kuleshov. Es un recurso del cine mudo por el que se captan las emociones del actor por lo que mira. Hitchcock los utilizaba mucho. Zhivago es un poeta, un hombre que mira. La actuación se consigue en montaje y no poniendo caritas cursis. Incluso para acentuar este efecto agrandó los ojos de Sharif con unas tiritas que le estiraban la piel hasta abrirle los ojos. Todo esto lo sabe don Gato mil veces mejor que yo por eso me extraña que diga lo de la cara de arrobamiento, que era en sí neutra e inexpresiva.

    Es una de mis películas favoritas. Y para mí la mejor de David Lean.

  109. Jokin dijo:

    Yo tampoco soy cinéfilo. No sé qué decir hoy. Lo único: ¿no se les parece un poco ese tal Peter O’Toole, caracterizado como Lawrence de Arabia, a Jorge Verstrynge?

    Perdonen la banalidad. Prometo no decir más (esta tarde).

  110. Esto no se puede poner tarde y que nadie lo vea.

    Mozart en una de sus centenares de mejores obras.

  111. Pussy Cat dijo:

    Ante la muerte de los dos gigantes del cine mundial, la de Lolita Sevilla está quedando eclipsada. Pues a mi me ha dado mucha pena, ojalá le hagan un sitio en la tele, pasando la inmensa “Bienvenido Mr. Marshal”. Berlanga la escogió para representar todo ese montón de gentes del pueblo de verdad, con su gracia y su arte tan entrañable.

  112. viejecita dijo:

    He estado dos días abducida, así que estoy leyendo todos los comentarios juntos, y:

    A mí las películas de David Lean me encantan, Todas. Incluso las antiguas y la de la India, que todo el mundo dice que es un petardo.
    Y me enamoré perdidamente de Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, y me encanta también en todas las películas que han mencionado, y si a alguien le parece en exceso teatral, será por el maldito doblaje, que nuestros actores patrios ( ni siquiera los de doblaje ) son negados para recitar como lo hacía él, a toda castaña, sin poner voz campanuda ni engolada, y pronunciando a la perfección su texto . Y hay una película suya, ya de viejo, que está entre mis preferidas de todos los tiempos ” Mi año Favorito”, donde hace de un alter-ego de Errol Fynn, en plena decadencia, que tiene que ir a un programa de televisión, a una comparecencia honorífica, y de pronto se entera de que el programa es en directo…
    Yo, a O’ Toole no le voy a echar de menos, que sigue vivo en sus películas , y las seguiré viendo una y otra vez .
    En cuanto a “carita de mono” , como la llamaba Cary Grant en Sospecha, estaba bien en esa película, y en Rebecca, y en Carta a una desconocida, pero a mí nunca me gustó. Y su hermana estaría inaguantable en Lo que el Viento se Llevó, pero al menos se atrevió a hacer de fea rencorosa en “La Heredera”. Que tiene mucho más mérito para una actriz hacer de fea que hacer de mala.
    En relación con “el cursi de Ashley” ; a mí, Leslie Howard nunca me pareció cursi, y por supuesto, le daba doscientas vueltas al hortera de Clark Gable, y hay que ver como estaba de bien haciendo de Pimpinela Escarlata… Y no creo ser la única a la que el hombre le “ponía”. Que recuerdo unas declaraciones de Merle Oberon ( una señora que se había pasado por la piedra a todos los “galanes” de aquella época, diciendo que “el más mejor era él, con diferencia”.

    En cuanto al E.T. Laurence, el original. me creí lo que todos decían sobre su libro “los siete pilares de la sabiduría “, me lo compré, lo leí, y me aburrió muchísimo. Y desde luego, me dio en efecto la sensación de no gustarle los contactos demasiado cercanos con nadie. Y de ser, por supuesto. absolutamente masoquista y retorcido. Y bastante rencoroso respecto de su padre.

    Y una última cosa , antes de irme a la junta de vecinos de la comunidad ; D Hdayala , no confunda a Dª Pussy conmigo. Ella es mucho más joven, más activa en el blog, y muchiiiiiiiiiisimo más guapa que yo ( y yo, hasta ahora mismo, había estado callada )

    No sé a que hora volveré, así que por si las flais les doy las Buenas Noches.

  113. Pussy Cat dijo:

    Jokin, 5:57: ¿Usted es totalmente hetero, verdad?
    Anda que…

  114. Ramius dijo:

    don benja 5:34 pm me ha decepcionado profundamente: 22 líneas de un análisis portentoso… y ni un palabra de Julie Christie!?!?!?!. Se lo perdono, porque ni mencionó a la Chaplin.

  115. Qué inteligente es Maite Pagaza, y cómo conoce la lógica identitaria.

    http://paralalibertad.org/apasionante-paso/

  116. Y un añadido para don Ramius que tiene toda la razón, me he dejado lo principal.

    Puente sobre el río kwai y Lawrence serán estupendas, pero son películas más cinematográficas y fáciles, además, en ellas no está Julie Christie, de hecho ni siquiera hay mujeres, y en esto soy como Truffaut.

  117. Pussy Cat dijo:

    Y sí, Hdayala, 10:43; es servidora la que ha traído el tema de la homosexualidad de Lawrence de Arabia, que no de Peter O´Toole. Por supuesto que no tiene por qué notarse, pero es que en esa película se le notaba y no solo por sus bellísimos ojos maquillados, sino por su perfecta interpretación. Y yo, con quince añazos, ni me dí cuenta, que pavisosa, podió.
    Viejecita, 6:04, no fastidie, que sus post serán numéricamente menos, pero son magníficos por su estilo y contenido. Y no hablemos de guapuras, que todo es pretérito (imperfecto).

  118. viejecita dijo:

    En vez de (ni siquiera los del doblaje ) tenía que haber puesto ( incluso los de doblaje ). Cambié el resto de la frase, que no quedaba clara, y eso lo dejé tal cual, y quedó aún peor.
    Ya siento

  119. Diálogo de Lolita Sevilla con Manolo Morán allá donde se encuentren…
    -Chiquilla…¿Tú por aquí también?
    -Digo..Osú
    -Ea,,,Ya han oido a la niña…

  120. Voy y Vengo dijo:

    D. Espía:

    No era Alec el que hacía la cerveza sino su hermano Draught. Pero no se preocupe, este tipo de confusiones familiares son muy frecuentes. Por ejemplo, ocurre con Henry Ford. Casi todo el mundo cree que hizo la fortuna con los coches y con los quesos, pero el de los quesos fue su hermano Roque.

    De todas formas a mí me gusta más el queso manchego. Hay una empresa en Lérida que lo hace muy bueno.

    Buenas tardes a todos, que ya mismo se pasa el invierno.

  121. hdayala dijo:

    Da. Viejecita y Da. Pussy.
    Tengo el honor de conocer a super pussy ‘in person’ y con permiso de D. Lindo gatito , me parece encantadora y con una cultura y un conocimiento fuera de duda.
    Cuando, querida V. me haga el honor de darse a conocer, podre opinar lo mismo, seguramente.
    Y no se peleen por mí, pues al contrario que el de arabia, considero a las mujeres buenas amigas, y no simple contacto físico.

  122. Disculpen. Hoy es el día de los teclados rebeldes…

  123. No quisiera leer ni el más leve comentario contra Julie Christie. Después de Doctor Zhivago fuimos novios muchos años. Pasmos muchas noches juntos.

  124. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Convendría que alguno de los propagandistas de la democracia catalana y del derecho divino a la secesión, dedicara unos momentos a explicar al público y al clero cómo es que pretenden formular la tan democrática consulta de manera tal que únicamente puedan votar sobre la independencia los que previamente se han declarado a favor.

    Resulta que no es posible responder con dos noes a su maravillosamente democrática doble pregunta; el voto sería nulo. Nadie que haya votado oponiéndose a que Cataluña sea un estado podrá votar en contra de la independencia.

    Y encima hay que aguantar que nos aburren con troles que nos dan lecciones de democracia y que , por si fuera poco, nos dicen cómo hemos de comportarnos con ellos cuando consumen la secesión..

  125. Feroz dijo:

    Como hoy va la cosa de cine, pongo música de películas mientras les leo:

  126. Espía Ruso dijo:

    En vista de que ahora lo que se lleva en la cocina, y que está triunfando, es la deconstrucción, ya sea de tortilla de patata, o de gambas al pil pil, o de pollo en pepitoria….. el líder de la oposición Sr. Rubalcaba, está por adoptar ese sistema.
    Cuando ganes las elecciones, va a deconstruir la ley laboral, la ley de educación, la ley de seguridad ciudadana, la ley de sanidad..
    Bueno, este hombre no quiere gobernar, este hombre lo que está buscando desesperadamente son estrellas Michelin.

  127. kepaminondas dijo:

    No se si se han dado ustedes cuenta de un número: 5.989.008 en este momento histórico

  128. Espía Ruso dijo:

    Pues ya ve, Don Voy y Vengo, tiene usted razón. Algo similar ocurría con Mao, que dice la gente que desde que murió, la cerveza ya no es la misma, y no saben que el de la cerveza fue su hermano Pil Sen

  129. Conde de Toreno dijo:

    Pensando en algunas cosas dichas hoy sobre Peter O’Toole me he acordado de una serie de ambientación histórica en la que interpretaba al comandante romano Lucio Flavio Silva contra la rebelión de Elazar una vez destruido el templo hasta que los judíos se refugian en Masada (las ruinas excavadas con mimo son una maravilla).

    En España se emitió a mediados de los 80, yo tengo 41 (en marzo 42) años pero la recuerdo, no al nivel de Yo, Claudio (hacía trampas a mis viejos para verla, era un niño muy raro, me gustaban leer y la historia).

    No he tenido ocasión de volverla a ver desde entonces (a diferencia de la del tío Clau-Clau-Claudio), no se si vista hoy habrá resistido para mi el tiempo.

  130. Gandumbas dijo:

    Me creía algo cinéfilo hasta que les he leído hoy. ¿Cómo pueden recordar tantas películas con tanto detalle? Yo sólo las recuerdo si las he vuelto a ver muy recientemente. De Lawrence de Arabia recuerdo su maravillosa música, que se rodaron escenas en la Plaza de España de Sevilla y que al final muere en un accidente de moto. Y por supuesto, que un turco le puso mirando a la Meca y que eso le cabreó. Y hablando de cinefilia, ¿hay alguno de Uds. que sea incapaz de ver la supuesta grandeza en los westerns de John Ford? Llevo años buscando un alma gemela a la que Centauros del Desierto o El hombre que mató a Liberty Valance les parezcan pueriles y aburridas, y no la encuentro. Si hay en la nave algún remero que comparta mi incomprensión hacia John Ford, me gustaría saber que no estoy solo en el mundo.
    En otro orden de cosas, gracias por sus felicitaciones y vayan las mías para los otros co-ondulados.

  131. Artanis dijo:

    Buenas…
    Racha fatal, porque aparte de las dos superstrellas, fenece nuestra patria Lolita Sevilla y un actor norteamericano, Tom Laughlin, quién -probablemente- no les dirá nada, pero que protagonizó una bizarra serie de tres films, incorporando a un personaje llamado Billy Jack, y que era una mezcla de hippie, indio ecologista y “action hero”, que preconizaba lo mismo a un Rambo que aquellos fugaces personajes del Steven Seagal, que podríamos calificar de “fascioecologistas”…

    En fin… Comprendo las dudas que la afectación de la manera de interpretar de O’Toole, sumada a su errática carrera, propician. Pero me inclino a que me complazcan. Tanto por Lawrence -retrato que, leyendo ayer el golpe de remo del Sr. Juaristi, me atreví a suponer que no le parecía muy fidedigno- como de la muy amada por mí, “Lord Jim”; film descentrado e imperfecto, pero que adoro. Y así, en una carrera llena de locuras y atrocidades divertidas… Del Pussycat a “Profesión: El Especialista”, en la que plasmaba la visión que todo megalomaníaco director quiere tener de sí mismo… un demiurgo.

    Por parte de la Fontaine, siempre la preferí a su hermana… pero no por los pocos y tibios papeles perversos, si no por ese díptico hitchcockiano que amo. “Rebeca”, sí. Y “Sospecha”, también, junto a un arrebatador, pletórico Cary Grant. A esto, le sumo la belleza de esa joya que es la adaptación de Zweig a manos de Max Ophüls, “Carta De Una Desconocida”, y el haber sobrevivido a un film perseguido por el maccarthysmo, como “De Hoy En Adelante”, título éste que, obviado en la mayoría de comentarios que he leído en prensa, señalan que cada vez hay menos críticos que conozcan el cine anterior a 1980…

  132. Conde de Toreno dijo:

    Lolita Sevila, DEP Ozú.

    Como se junten en el Cielo el tío Peter con otros distinguidos alcohólicos, como su compañero de parrandas y calaveradas, Richard Burton -otra fuerza de la naturaleza-, la Neverra va a ser un simposio de arte y ensayo como los de aquellos progres de los 60-70.

  133. Dante dijo:

    A mi me gustó mucho -incluso doblado por Rogelio Hernández- en “El León en invierno”, tal vez porque es la más teatral. !Qué diálogos!
    Buenas noches

  134. kepaminondas dijo:

    Ejem, ejem, me temo que en mi comentario de las 6,57 he sido muy poco original: García Dominguez la misma idea, mejor desarrollada.

    Por cierto; Girauta, cada día más certero en sus análisis.

    P.s.:Ustedes perdonen, no entiendo de cine así que prefiero no opinar. Para quedar bien en conversación suelo acudir una peli excelente que casi nadie conoce: “La Kermesse Heroica”, pero creo que ese truco aquí no me servirá de mucho

  135. luigi dijo:

    IU en Catalunya: Independencia Unida.

  136. Felicidades a D. Sursum, D. Gorpua y D. Gandumbas.

    A mí me gustaban más Peter Sellers y Joan Crawford.

  137. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, si lee su post el remero D. Samuel son, le retará a duelo se lo advierto.

    La muerte de Lolita Sevilla me ha recordado el “remake” de Bienvenido Mr. Marshall que se ha producido estos días de atrás en Alcorcón.

    Y les dejo a estos muchachos, que eran los malos en Dr. Zhivago:

  138. Urbi et Orbi dijo:

    Deduzco que don BERNADINO es una persona muy joven, pre-adolescente o cuasi. Dice que de suspender la autonomía los funcionarios no obedecerían. ¿Pero este muchacho no sabe todavía lo persuasivo que resulta el sintagma suspensión de empleo y sueldo?¿Pensará que todos los que se dicen independentistas lo son de corazón, sin interés mediante? Debe ser muy joven, o muy ton… muy joven, debe ser un jovenzuelo.

    *****************
    Loor a los ondulati.
    Loor a todos los magníficos artístas que se han marchando en fechas recientes. DEP.

  139. Feroz dijo:

    D. Kepa, yo sí la he visto en la tele.

  140. Svp ¿Alguien me indica el código para enlazar a un video?

  141. carlos dijo:

    Conde de Toreno a las 7:02 pm
    yo, que me he visto reflejado en sus comentarios, sin embargo si he tenido esa oportunidad. La miniserie Masada la puede usted adquirir aquí (perdon por la publicidad):
    http://www.dvdgo.com/dvd-masada—los-antagonistas/1621582
    Saludos

  142. Andoni dijo:

    Y a mí que me gusta Willy Toledo.

  143. Conde de Toreno dijo:

    Muchas gracias Don Carlos.

    Abusando de su amabilidad ¿qué tal Masada vista ya adulto?

  144. Campofrío vuelve a sorprender y emocionarnos con un spot publicatario navideño en el que aparecen muchos de los actores y personajes que figuraban el pasado año. Una inmensa Chus Lampreave se lanza al mercado de certificados de nacionalidad dispuesta a adquirir una nueva. Pero al final desiste, “porque uno puede marcharse, pero no hacerse”. Dejar de ser español supone renunciar a un carácter, a una forma de ser muy especial, de disfrutar de la vida. Los de Campofrío se merecen un nuevo aplauso. Lo vuelven a bordar. Eso sí es crear marca España.

  145. Feroz dijo:

    Más bien los “polacos” del oeste:

    santiagopuig_53857 – 16/12/2013 13:09
    hoy no..mañana, en mis andanza por España siempre han sido los españoles los que con envidia y rabia renoceis que somos mas laboriosos, disciplinados, responsables, en mucho sitios nos consideráis los alemanes del sur y Cervantes a juzgar por su comentarios debió ser el primer atisbo de civilización que había visto en su vida, en España por ser catalán tenias ya una margen de confianza y si podían te daban responsabilidades immediatamnete.

  146. Feroz dijo:

    continuación:

    santiagopuig_53857 – 16/12/2013 15:23
    cuando la mili era obligatoria, después del campamento te asignaban destino, el sargento hacia formar a todo el mundo, pedia a los catalanes un paso al frente los demás rompan filas y luego a cada catalán le asignaban un sitio de responsabilidad porque muy a pesar suyo sabia que todo catalán tenia un oficio o estudis mientras que los españoles…………. la realidad es muy tozuda.

  147. Lindo Gatito dijo:

    Amigo CONDE, la serie que usted cita se titulaba LOS ADVERSARIOS. Yo la vi en cine, no en la tele, y tenía su punto. Reflejaba la implacabilidad de Roma bastante bien. Creo que hay posibilidad de conseguirla en DVD.

    Con respecto a YO, CLAUDIO, esa maravilla resiste el paso del tiempo. Y la novela homónima de Robert Graves es adictiva a más no poder. No se puede soltar, literalmente.

  148. Feroz dijo:

    Por cierto los analfabestias que ejercen de periodistas deberían dejar de decir, en noticias como ésta: “La exministra socialista de Vivienda indigna a Twitter con sus comentarios sobre la lengua catalana.”

    ¿Quién es el Twitter ese que tanto se indigna?. Querrán decir “indigna a muchos ( o a algunos) usuarios de Twitter”, pero eso es demasiado complicado para sus simples mentes.

  149. Gorpua dijo:

    Muchas gracias, patrón y compis de remo. Mis felicitaciones a los grandes D. Sursum y D. Gandumbas.

  150. Andoni dijo:

    Chapeau el anuncio de CAMPOFRIO.

    ¡Qué Chapeau! Ole tus huevos.

  151. Navarth dijo:

    El malvado Benjamíngrullo ha insinuado que mi problema es que me gustan las películas de Steven Seagal.

    Muy bueno HDAyala (5:58)

  152. Yomismo dijo:

    D. Cebollino, no he entendido bien esos editoriales que nos ha escrito en dos minutos 9:57 y 9:58 ¿se trata del cuento de la lechera?

  153. Yomismo dijo:

    Pregunta al personal de cubierta:
    ¿Alguna idea de por qué los sociatas no han metido con la desgracia sucedida a la familia de Alcalá de Guadaira el mismo ruido que hicieron cuando falleció Alpha Pam?

  154. Nolasco dijo:

    ¡Vaya pregunta fácil, D. Yomismo!
    ¿De que partido es el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira?

  155. Andrónico dijo:

    Savater lo ha clavado:
    Por supuesto, como nos recuerdan sin cesar, nada más anticuado y casposo que la España cañí, pero cuesta aceptar que reinventar el caciquismo decimonónico, el sistema feudal o los reinos de taifas suponga gran avance hacia la modernidad política…

    Yomismo_
    Idem de idem. Clavadito.

  156. Andrónico dijo:

    Como está Venezuela

    Ahora mismito salen en la prensa venezolana las mismas noticias que en los tiempos del estraperlo:

    http://www.eluniversal.com/economia/131216/incautan-60-toneladas-de-azucar-en-tachira

    No me digan si no tiene gracia, que el modelo de Cayo Lara y el Sandalias, ha retrotraido a la España de los años cuarenta.

  157. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, si la ha visto convendrá conmigo en que la Kermesse Heroica es una casi desconocida película excelente. Muy útil para lo que dije antes.

    Por lo demás María Antonia Trujillo está cada día más divertida rompiendo toda clase de tabúes giliprogresistas. Incidentalmente nadie puede explicar para qué sirve el catalán en el mundo, porque si es por eso de la cultura mucho más útil sería el latín y nadie defiende la inmersión forzosa de la infancia en la lengua de Cicerón.

  158. luigi dijo:

    José Luis en diciembre: El de León en Invierno.

  159. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Esto es la nave del Inserso. Sigan remando así,que acabamos en Benidorm.

  160. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Hablando de clásicos…

    Me empiezo a preocupar de que casi todas las películas que me gustan las protagonicen muertos.D. Sursum corda!, comentando el fallecimiento de Eleanor Parker).

    Por lo demás, aunque me encanta el cine, no entiendo sobre él. No sé analizar lo que veo. “Píter Otul” (así lo pronunciaban mis mayores y así aprendí yo su nombre y apellido) me encanta. Me parece un actorazo. Con todo su histrionismo y sobreactuación. Sobre “Yoan Fontén” digo parecido. Me parece una gran actriz. Y digo más: Aunque pueda parecer a veces algo ñoña, ver a una mujer guapa en la pantalla de un cine es algo que me transporta. Su presencia ya me conquista. Hay actrices que me gustan más que ella, claro (Bette Davis, p. ej.). Pero aún así.

    Gracias, D. Rubín de Cendoya, por su enlace para el recuerdo, a la página de “In memoriam“, puesto a las 7:34 a.m. de hoy en la entrada de ayer domingo.

    Les dejo. Un par de pequeñajos encantadores reclaman toda la atención.

    Luego vuelvo. Están avisados.

    (Buenas pregunta y respuesta, D. Yomismo, 8:21 p.m. y D. Nolasco, 8:35 p.m.).

  161. Inocencio dijo:

    Claro que,yo no soy el más indicado para hacerlo notar. Confieso que el fin de semana pasado he estado repasando a nuestros grandes en los Estudio 1 colgados en You Tube.

  162. belisario dijo:

    Yo con un tal Steven Spilberstein: Lawrence de Arabia y Centauros son las mejores películas ever. Peter O´Toole, genio. Liz Taylor, la señorita Escarlata, E. Parker… pivones. Fontaine poniendo caras de angustia en Rebeca y Sospecha, para arroparla. Gracias a todos ellos, y hay que j… con este obituario que no cesa.

  163. Inocencio dijo:

    Y ya que hoy se han embarcado todos los expertos en séptimo arte,un servidor pregunta :¡cuándo le van a dar un Oscar a Chuck Norris! ¡cojones!.

  164. Inocencio dijo:

    Y Peter O´Toole será buen actor,pero nunca le he visto cargarse a siete mafiosos rusos con una tarjeta de crédito sin afilar,como he visto hacerlo a Steven Segal.

  165. Nolasco dijo:

    D. Luigi, eso de :”José Luis en diciembre: El de León en Invierno” es que no paro de reir. No tiene Vd. la mas minima consideración, ¡tiene siempre que ser ondulado! Es incorregible

  166. Jokin dijo:

    Bahhh, matar a siete mafiosos rusos con una tarjeta de crédito sin afilar. Eso no es nada. A mí el más durérrimo del celuloide siempre me pareció Arnold, sobre todo cuando le dice a Sully, en Comando, aquello de “A ti te mataré el último”.

  167. Inocencio dijo:

    D, Jokin. Eso es un actor como Dios manda.

  168. Espía Ruso dijo:

    Tanto cine , tanto cine pero, nadie se acuerda de una película de culto como “Yo Hice a Roque 3”

  169. Inocencio dijo:

    Y además capaz de acabar el solo con los turcos.Y a pié,sin camellos.

  170. Inocencio dijo:

    Fernand S´Teso. Sublime.

  171. Inocencio dijo:

    Bueno, parece que ya no embarrancamos en los arrecifes melancólicos. Como vea otra vez el peligro,traigo a P. Tinto.

  172. luigi dijo:

    Cines: Infundido en negro.

    +
    Es usted tremendamente amable, Nolasco, gracias.

  173. Neo... dijo:

    A mi no me gusta hablar de cine. Todo es ficción. Siempre un heroe, en situaciones adversas, luchando sin cansancio contra el pérfido enemigo opresor, sin escrupulos y egoista. Yo prefiero hablar de la realidad: Artur Mas y su referendum… ¡Caramba! ¡Qué coinsidensia!

  174. Chigorin dijo:

    El cine mola. Pero los héroes de verdad son los que pelean como leones para pagar las facturas. Los que las pasan p*tas para dejar de fumar. O los que estando enfermos sacan fuerzas de no sé dónde para alegrar la vida a los demás. He dicho.

  175. Bruno dijo:

    Yo pondría a: “Soy Mr Wolf, resuelvo problemas” (Pulp Fiction) Justamente el líder que necesitamos.

  176. carlos dijo:

    Conde de Toreno a las 7:56 pm
    jeje, buena pregunta que me llegue a plantear en su momento. Sigue gustando. Se notan los errores y cosas así, cosas que de niño no ves (y que aún se notan más cuando además has leido en el interín al propio Josefo, que por cierto, su vida ¿no merece una pelicula?).
    Por lo demás la música de Goldsmith sigue poniendo los pelos de punta. Bárbara Carrera luce aún mucho más (que belleza…buffff)
    Pero insisto: me pareció genial de niño y me lo sigue pareciendo de adulto.

  177. Gandumbas:

    No sé a qué se le puede llamar grandeza en una película. A mí me parece grandeza descubrir la penicilina o las ecuaciones de la mecánica cuántica. El cine queda bastantes plantas por debajo en mis admiraciones, incluidas las dos películas que menciona.

    Pero también quedan muchas por encima de la puerilidad y el aburrimiento. Creo que es difícil explicar a un niño la dureza de querer defender la ley cuando el criminal tiene más y mejores armas y sólo una persona te puede salvar matando.

    Yo no me aburrí con ninguna de las dos. Pero cada uno tenemos nuestros gustos y no pienso reñirle por no compartir los míos 😉

  178. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, Graves escribía muy bien. Da gusto encontrar a tanto “raro”, confío en que sabe que se lo digo para bien..

    Don Carlos, me ha convencido, la volveré a ver. Que haya leido a Flavio Josefo después de verla no creo que me la estropee.

    ¿Y “Los energéticos”, y “Los bingueros”, ein?

    Dios les bendiga a todos.

  179. Jokin dijo:

    Don Sursum:

    No soy cinéfilo, y a pesar de ello me siento impelido a invitarle a reconsiderar su postura. Vea usted esta escena de “Hanna y sus hermanas”, tres minutos nada más, y dígame de corazón si sabe a qué se le puede llamar grandeza en una película.

  180. Conde de Toreno dijo:

    Ah, Don Carlos, Josefo merece una película, hecha a la antigua usanza.

  181. hdayala dijo:

    Bueno, uno que se va a dormir. Que descansen, sueñen con angelotes o princesas, y llegue el martes lleno de cositas buenas.
    Modo turcos on….

  182. Sísifo dijo:

    Querido Richal, esta gente que prefiere que se mantengan las TV3, ETB, Telemadrid o Canal 9 antes que mejorar la educación o la sanidad (Miento, si la educación es adoctrinadora sí les preocupa), o la sanidad, solo sanidad, es porque el exceso de el producto Tele les oculta que lo que necesitan es curarse. Además, es un tío bien comunicado porque sabe la voluntad de la mayoría de los catalanes. Ahhh, los oráculos…

  183. Cándido dijo:

    Dunn, J. (1996) “La agonía del pensamiento político occidental”. Organización Editorial de la Universidad de Cambrige.

    “El nacionalismo es la vergüenza política del siglo XX, el baldón de más hondo calado de la historia política del mundo desde el año 1900, el más dificil de tratar y, a la vez, el más dificil de prever: […] El grado en que se sigue sintiendo que su prevalencia es un escándalo constituye de suyo un claro indicio de lo inesperado de tal predominio, de la severidad del freno que ha impuesto a la admirativa visión ilustrada que Europa tuvo de la Astucia de la Razón” (pág. 90).

    “Para la mayoría el nacionalismo no es un compromiso emocional que nos sirva de estímulo, sino, sencillamente, un habito de adaptación, cuya mezquindad moral no tardamos en percibir nosotros mismos. Y nos resulta sobremanera dificil apartarnos de esta mezquindad, precisamente porque el nacionalismo viola de manera tan directa las categorías conceptuales oficiales de la ética moderna: la herencia universalista de la ley natural, ya se conciba según las premisas del cristianismo o las del racionalismo laico” (pág. 93).

    “Los derechos humanos son lo que confiere a las naciones o Estados los derechos que en rigor pueden concedérseles. Todo derecho que éstos proclamen poseer no son, sencillamente, sino productos del poder, […] según insistencia del propio Platón, hechos que en sí caracen de toda traza de autoridad ética” (pág. 94).

    “El nacionalismo es una versión de la política farisaica del relativismo ético. Pero sin duda, en la actualidad, la versión causalmente más eficaz de esta política en un punto del continuo entre el egoista individual y la especie farisaicamente apropiadora” (pág. 100).

    Pero conste que todas estas citas están puestas con el mejor de los talantes y con ánimo constructivo, exactamente igual que el de los nacionlistas catalanes.

    Don HD, yo no he sido.

    Don Gandumbas, Don Gorpua, Don Sursum, enhorabuena.

    Y por una vez la rubia me gustaba más que la morena, que la tierra le sea leve a Joan Fontaine.

  184. Jokin:

    Es una buena reflexión:

    pero “grandeza” es decir demasiado. Sobre todo cuando se trata de un Woody Allen que dibuja personajes que viven en bonitos pisos de Nueva York y tratan de suicidarse por tonterías. El mundo es más complicado en otros barrios.

    Me gustan muchas de las películas de W Allen. Algunas por simple humor, como las sucesiones de chistes de “Toma el dinero y corre” o “Bananas”. Otras por la estética o cierta melancolía. Otras, como Delitos y faltas, por el tema y sus reflexiones, Pero… bueno, “grandeza”… No, no lo llamaría “grandeza”.

  185. Nos toca recordar a magníficos actores que nos van dejando y difuminan algo mas los recuerdos de las salas de cine de los años 60, las sillas incómodas, el ambigú, los descansos, los cortes por rotura de la película, los carteles de mano, las fotos de las estrellas, las primeras crónicas de cine de Alfonso Sánchez, la reposición machacona de Quo Vadis y La Túnica Sagrada en Semana Santa y así un montón de recuerdos lejanos.
    Y Anouk Aimé.

    Felicidades a los ondulados y a los que pagan las facturas y luchan por dejar de fumar (Chigorin, dixit)

  186. Y a los héroes que no tienen trabajo, se sienten solos y se derrumban cuando la verdad es que lo dan todo. Está es la gente que merece la pena y quiero acordarme especialmente de ellos está noche sin un motivo especial, porque me apetece, para que sepan que estamos a su lado.

  187. Richal dijo:

    ¿Y como reptil?

  188. Richal dijo:

  189. arcu dijo:

    Inocencio dijo: 8:51, Muy bueno… Merecería ondulación si no fuera porque…
    ·····
    D. Richal, 11:05, Supremo en sus tweets. (Muchos de) nuestros paisanos están totalmente piraos. O abducidos.
    ·····
    D. Sursum, D. Gorpua, D. Gandumbas, honores a tutiplen.
    ·····
    Y jo, lo que saben de cine en este blog. Asustao estoy. Yo me quedé en las pelis de vaqueros e indios que ponían en la catequesis los domingos por la tarde, allá por… Nos vemos en Benidorm, D. Inocencio.

  190. Lindo Gatito dijo:

    Aquí tiene, amigo JOKIN, una pequeña, muy pequeña, dosis de grandeza:

    El borracho que intenta interrumpir al actor, que pide únicamente una trago por su recitado (eran rudos tiempos), véase cómo se queda ante la orden inapelable: «Déjalo tranquilo», nada menos que de Doc Hollyday. Que John Ford haya sacado semejante partido de un no-actor (según propia confesión) como Victor Mature ya es mérito… como el punto final a la discusión que pone Wyatt Earp, ayudando a bajar de la mesa al histrión y defendiéndole del ignorante bruto al que le venía bien la sentencia de Mateo 7:6

  191. Jokin dijo:

    Don Cándido, el problema con esas citas es que hablan del nacionalismo de una forma muy abstracta. Lo mismo pueden referirse al nacionalismo alemán de Hitler, que al nacionalismo camboyano anti-colonial, que al catalán o al vasco. Le recomiendo, para esos debates en los que está tomando parte usted, esta otra que hace referencia mucho más explícita a los nacionalismos pequeñitos que, o se está bien informado de lo que pasa in situ, o gozan globalmente de una mayor credibilidad.

    “Sin embargo, el argumento actual contra el Kleinstaaterei, al menos en su forma étnico-lingüística, no es sólo que no aporta ninguna solución a los problemas reales de nuestro tiempo, sino que, en la medida en que tenga poder para poner en práctica su política, hace que dichos problemas resulten más difíciles. Es casi seguro que la libertad cultural y el pluralis-mo gozan de mejor protección en los grandes estados que se saben pluri-nacionales y pluriculturales que en los estados pequeños que van tras el ideal de la homogeneidad étnico-lingüística y cultural.”

    Naciones y nacionalismo desde 1780, Eric Hobsbawn

  192. arcu dijo:

    En eso que ha descubierto Madame Ortega sobre que los que voten no a la primera, ya no pueden votar en la segunda otro no -y así quedarían anulados esos votos-, pregunto: al anularlos, ¿no se contabilizan? Porque entonces los porcentajes pueden variar y mucho. Son unos tramposos. Son unos ciezos.

  193. Jokin dijo:

    Se m olvidaba, don Cándido. Tiene todo el libro (en castellano) en internet. Aquí:

    http://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/eric-hobsbawm-naciones-y-nacionalismo-desde-1780.pdf

  194. Omar Jayyam dijo:

    Don Gandumbas, no se preocupe ud. Que lo suyo tiene remedio: el método Alex, como se puede ver en La Naranja Mecánica. Si al quinquagesimo visionado de Centauros… no le encanta, siempre podemos probar con pentotal sódico.

  195. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo.

    Antes se me quedaron en el tintero dos cosas. Una alegre:

    Felicidades a los ondulados, D. Gandumbas, D. Gorpua y D. Sursum Corda!.

    La otra, mucho menos agradable. Para mí, claro:

    El secuestrador, asesino, torturador, criminal etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, aún pertenece al mundo de los vivos, pese a que está muy malito. Con una enfermedad terminal basada en informes que estimaban que le quedaba un máximo de nueve meses de vida. Y que hizo que le concedieran la libertad condicional hace ya (s.e.u.o.) un año, tres meses y quince días, que son los que lleva terminando sus días en total libertad.

  196. Asturianín dijo:

    Para acabar el día (o empezarlo, según lo miren) con algo agradable, les traigo algo de música. Aún con las voces de “The Friendly Travelers” (a los que fui a ver ayer) sonando dentro de mi cabeza.

    Sección cumpleañeros. Ayer fue el aniversario, entre otros, de Billy Gibbons. El cincuenta por ciento de los ZZ Top. Este tema es la sintonía de llamada en mi teléfono móvil (hay gente para todo, ya saben):

  197. Asturianín dijo:

    Otro que también cumplió años ayer. Robben Ford. Magnífico “guitarrero“:

    Según fuentes generalmente bien informadas, hoy hay otro cumpleaños. Felicidades, querido doctor D. Isi.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  198. kubala52 dijo:

    A propósito del tema permítanme un comentario algo interesado y disculpen si resulta cargante pero no sé hacerlo de otra manera.
    El cine británico tiene desde siempre un estilo inconfundible entre desabrido y enérgico, en constante coqueteo con la transgresión, pero por encima de todo ha aportado una saga de actores colosales de un patrón marcadamente nacional y universal a la vez. Los grandes actores británicos tienen una monumentalidad de la que carece el más democrático y prosaico estilo hollywoodiense y quizá ningún otro cine. Véase sino desde los Barrymoore, L. Olivier, J. Gielgud, A. Guiness, Rex Harrison, R. Donat, Ch. Laughton, Michael Redgrave, el mismo O. Welles …etc, hasta incluso, más recientemente Sean Connery o Michel Caine. Salvo Burt Lancaster y en algunos registros R. Mitchun o Spencer Tracy el cine americano ofrece otro registro. Los monstruos británicos de la interpretación tienen el aire de familia de la nobleza y las clases dirigentes británicas, que se han creído destinadas a dirigir moralmente el pueblo y a plantar a la gran Bretaña en el centro del universo. Las grandes estrellas norteamericanas incluida la egregia de Gary Cooper están hechas a la medida del público, encarnan lo que el americano medio quiere ser; los británicos, actores antes que estrellas, marcan lo que el público debe comprender y disfrutar. Cuentan para ello con la fidelidad de su público, que han sabido cultivar desde la gloria del teatro isabelino. Por encima de todo destacaría el empaque de estos actores, la precisión con la que se ciñen al tipo que deben interpretar y la elevación de este tipo a algo exclusivo. Este estilo inspirado en la tradición del teatro shakesperiano se recrea en el gusto por la objetividad interpretativa, frente al cultivo de la subjetividad sentimentalista tan típica del Actor,s Studio. Es la diferencia entre la comprensión histórica y cultural de un personaje y su reducción psicologista al común denominador de las sensaciones comunes y cotidianas, en las que el cine norteamericano se mueve como pez en el agua. Quizás en este contexto Peter Otoole haya aportado a este sentido monumental una dimensión inquietante, un guiño a la más recóndita rabia del subconsciente, tal como lo evidencia la radical transformación de la personalidad del héroe Lawrence después de ser violado.
    Al igual que la nación británica sus grandes actores se yerguen entre la “Pompa y las circunstancias”, tomando el tema de S. Elgar, entre el orgullo insufrible de su propia grandeza imperial y el más descarnado y objetivo pragmatismo. Los británicos han aprendido a ver las cosas como son, pero con el único fin de extraer de ello el máximo beneficio e interés. El credo británico es primero la Gran Bretaña, después la Gran Bretaña y si queda algo por último el Imperio. Han pasado los tiempos gloriosos pero sigue la inercia. Este pragmatismo se traslada al arte de la interpretación para entender en sus términos justos lo que requiere el personaje y la acción, en la confianza de que el público será fiel. Como siempre el Pisuerga pasa por Valladolid no me resisto a la tentación de remar para casa. Como británicos que son, los escoceses comparten el sentido pragmático y positivista. Los nacionalistas escoceses lo tienen muy difícil porque tienen que jugar a demostrar racionalmente lo que conviene e interesa, a sabiendas de que serían vistos con oprobio si se lanzan a desenterrar agravios y rencores. El sentido común es una virtud nacional que comparten todos los británicos, y ese sentido no permite fracturar de ninguna manera la convivencia por mucho que sea lo que esté en juego.
    Joan Fontaine ha flotado en el mundo del espectáculo como una pluma que reclama unas solidas alas para que la lleven en vuelo. Cuesta considerarla una megaestrella pero su presencia no puede quedar desapercibida, se refiere a algo que de tan quebradizo es inquebrantable. Pero también obliga a mirar de reojo a la espera de que algo explote. En parte encarna el sueño de la americana media de ser dueña de su hogar, sirviéndose de la docilidad y la humildad. Cabría entre los personajes de Walt Disney sino fuera que su humanidad va en serio y casa mal con el aniñamiento moral de esta factoría de puerilización colectiva. Por no extenderme da la casualidad de que la Cate Blanchett de Blue Jasmine ilumina la dimensión de aquel portento interpretativo y del personaje tipo a la que la estoy asociando. Más propiamente parece el contradestino de la Fontaine tópica en la actualidad. Nuestro mundo apenas permite la ingenuidad que idealmente difunde la factoría Disney y la mujer no se puede refugiar tampoco en su nido como si el mundo fuera un espectáculo de fantasía. Si la Jasmine y La Jane Eyre tienen algo de figuras gemelas, la primera es el contradestino de la encantadora joven que transfiguró a O. Welles o que en otro personaje libró a L. Olivier de su tormento sólo por la fuerza de la pureza. En los tiempos que corren es difícil creer que la bondad pueda redimir a nadie y que la inocencia no sea otra cosa que la ignorancia interesada de quien se tapa con sus alas.

  199. Ramius dijo:

    D. Asturianin: yo lo tengo de despertador…

  200. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Asturianín y D. Ramius, esa es una versión de los ZZ Top, la original es de George Thorogood. Yo sí que tengo como despertador una en concreto de los ZZTop, esta

  201. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días camastrones!

  202. Yo tengo La Grange como tono de mi móvil. Hace unos años tuve el placer de ver a los ZZTOP en concierto en la sala Riviera de Madrid. Espectacular.
    Y buenos días a todos.

  203. Buenos días a todos. Aniversario de Luis Santos, Argimiro García, Diego Fernández-Montes y Antonio Molina.
    In memoriam

  204. Ondulados dos grandes. Richal y Luigi. Enhorabuena.

  205. Carlota dijo:

    Mr. Kubala, he leído con mucho placer su aproximación a las estrellas.
    -0-
    En otro orden de cosas, me escandalizaba yo hace dos días de que el gobierno español hiciese no sé qué cochinadas en los clubes de fútbol, como ejemplo de la omnipresencia del ogro filantrópico, al que no escapa ninguna esfera de la vida social y hasta personal.
    Me daba la réplica el comandante Ramius.
    Y resulta que ayer y hoy se reprocha desde instancias europeas el paternalismo futbolístico del estado español.
    ‘Europa’ viene funcionando como coartada para las intervenciones más novedosas y agresivas, como , por ejemplo, ese ‘informe de eficiencia energética’ para que puedas negociar tu casa.
    Curiosamente, en este caso del fútbol podría servir para hacer limpieza de intervencionismo. Pero no tengo mucha esperanza

  206. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  207. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, un sabio imprescindible:
    La vía sentimental a la paz

  208. Pussy Cat dijo:

    Muy duro Sostres en el tema central:
    Voces en su interior

  209. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, en el tema, muy bien:
    Entre Kosovo y La Riviera

  210. Pussy Cat dijo:

    Camacho sobre el probable futuro:
    Grosse koalition

  211. Pussy Cat dijo:

    Olivia Bandrés, sobre el panorama del paisito:
    A sus pies

  212. Carlota dijo:

    es del todo cierto que no hay democracia sin urnas, pero también lo es que hay urnas sin democracia. Este último es exactamente el caso de ese referéndum que anunció Artur Mas el otro día.
    Cristina Losada: Guardiola, a patadas con la democracia

  213. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Anoche volví tan tarde de la asamblea de vecinos, que me metí directamente en la cama sin cenar, y esta mañana me ha tocado presencia física en Madrid . He vuelto dispuesta a ver Lawrence de Arabia, pero antes no se me ha ocurrido mejor cosa que entrar a ver lo último desde que me fui ayer… Y claro, no me queda otra que ver ” My Darling Clementine “, a pesar de que me la sé de memoria… ¡ Será usted malaidea !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s