Lo que va de ayer a hoy

Vean el espectáculo de las calles de Barcelona para para mostrar su repulsa a Franco en 1963. Seis años después, con Franco todavía vivo y a falta de un lustro para la tromboflebitis, el señor que acompaña al dictador en las fotos, Josep Maria de Porcioles, alcalde de Barcelona entre 1957 y 1973, nombró a Jaume Sobrequés conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona. Hoy es el director y animador de ese ridículo congreso eucarístico que se han montado para demostrar que España odia a Cataluña.

¿Sobrequé, dice usted? Sobrecogedor. Entre el franquismo puro y duro y el soberanismo catalán, Sobrequés ha conocido la cámara de descompresión del PSC-PSOE, que lo presenta en las listas electorales al Senado en 1977 y 1979. En 1982 se afilia y en el 84, aquel mismo año en que los socialistas quisieron enchiquerar a Pujol por Banca Catalana, él pasó a formar parte de la Ejecutiva del PSC y prosiguió su carrera institucional en el Parlament. Per, ¿quién puede saber lo que pasa en el alma de un hombre honesto? 24 años después se da de baja en el PSC para abrazar con el desinterés de siempre, la causa de CiU.

Con estos mimbres se hacen los cestos del soberanismo. Arcu, antes de poner un océano por medio el día de su cumpleaños, nos dejó esta excelente propuesta para la pregunta del referéndum. Quien haya vivido la Universidad española de la Transición encontrará ecos de aquellas asambleas que se convocaban para votar si nos reuníamos en asamblea. Es todo tan cercano…

La pregunta

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

213 respuestas a Lo que va de ayer a hoy

  1. candela dijo:

    A eso es a lo que llaman biografía dilatada ¿no?

    Buenos días.

  2. Hans Castorp dijo:

    Leo, algo hastiado, El Pais: “La historia como arma”. Me pregunto: ¿no es eso mejor que la fórmula española: “Las armas para fabricar la historia”?

  3. Hans Castorp dijo:

    Hacer un ejercicio de reflexión histórica, con algunos de los mejores historiadores españoles vivos, sobre la represión ejercida contra Catalunya en los últimos 300 años es según algúnos “apologia del odio”. Los mismos “algunos” que se pasan los días vomitanto que los catalanes son unos nazis, no aprecian, en cambio, en eso apologia del odio alguna. Pues bien, cualquiera persona decente neutral, pongamos cualquier historiador europeo, ya saben, del norte de europa, diría justo lo contrario, a saber: el simposio es un acto académico, cuanto menos respetable, y lo de llamar nazis a los catalanes es un infamia merecedora de cárcel.

  4. catcatcat dijo:

    Armas, como las que pagó Cambó para bombardear Barcelona te refieres?

  5. catcatcat dijo:

    Llamar “fascistas” a los españoles, en cambio, merce un aplauso? Aburres.

  6. candela dijo:

    Louella y Rorschach en las ondas.
    PLas plas plas.

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:

    Pues pase lo que pase con el asunto catalán, ya verán ustedes como los nacionalistas vascos van a seguir dando la lata con un referendum sililar, Es un no acabar.

    BELOSTICALLE, nos regaló ayer la segunda entrega del affaire Valdivielso:
    Insultar en Valdivielso (2)

  8. Buenos días, en la otra cubierta les dejé los malos recuerdos, aquí loor y gloria a Doña Louela ondulada y a D. Rorschach por la vida alternativa.

  9. Rorschach dijo:

    No, d. catcatcat. Armas como las que Maciá fue a buscar a Rusia para declarar la guerra a Madrid.

    ************

    Enhorabuena a la simpar doña Lou. Y gracias y muy buenos días a todos.

  10. carlos dijo:

    Hans Castorp a las 7:42 am
    No, amigo Hans Gómez del tram 104; cualquier historiador europeo consideraría el acto como vomitivo. No se canse: la mentira, la manipulación y la agresión no están bien vistas en el resto de Europa.
    Además ¿no sabe usted cual es la posición europeal al repecto? Si, es algo que usted ha obviado cuando se le ha comentado, pero creame, la técnica del avestruz no suele ser buena.

  11. Rorschach dijo:

    Bernadino, “hacer un ejercicio de reflexión histórica” con las conclusiones fijadas de antemano delata al que paga la fiesta y al que la cobra.

  12. eltumbaollas dijo:

    A mí este Arcu empieza a caerme mal. Tiene tanto genio e ingenio que me corroe la envidia. Además es catalán y ya se sabe que los mesetarios de Bilbao les tenemos paquete a los catalanes.
    Don test raros
    doña Lou.

  13. Bernadino de Rebolledo dijo:

    Siguiendo la misma lógica infame el amigo Santiago González podría colgar un vídeo que nos recordase su militancia comunista en los años 70 y como aplaudía, no sé si con las orejas, los crímenes, torturas y asesinatos de la la antigua Unión Soviética.

  14. eltumbaollas dijo:

    Nuestro admirado Neo, el tal Andoni, lleva 109 horas sin fumar. Se conoce a la perfección el techo de su habitación y habla con las paredes. La señora Neotenmeyer está pensando en caparlo como a un gato para evitar sus mordiscos y arañazos pero al saber que no está bien visto lo ha pospuesto.
    Pobre Neo, lo está pasando mal y es nuestro héroe como el Arcu.

  15. eltumbaollas dijo:

    Pa mí que el Berdino este tiene cara de potato
    y no tiene huevos de decir las cosas a la cara. Le salpico una ostia y lo pongo en Granollers que no tengo paciencia.

  16. nonpossumus dijo:

    Patrón, no veo ninguna incoherencia en la evolución ideológica de este señor. Se ha trazado una carrera uniforme:
    Del uniforme azul al uniforme con barretina.

  17. Buenos días.

    Veo que el tal Sobrequés comparte su trayectoria vital con muchos políticos de España. En eso, como en casi todo, nos parecemos mucho, lógico todos somos españoles.

    Lo mas triste es que siembran odio. El odio es como la entropía, hacerlo crecer es fácil y rápido, hacerlo desaparecer cuesta mucho tiempo y trabajo. Es como el efecto del fuego en un bosque, que se quema en horas y tarda en crecer años.

    Es un poco irónico que la dictadura, por medio del fomento de la enseñanza y del aumento del nivel de vida, logró concordia entre españoles. Y ahora cuatro chalados se están encargando de destrozar dicha concordia en mas de una región. Solo artículos como el de D. Santiago hoy los desenmascara.

    Patrón, Dª Louella, D. Rorschach, señoras, señores, hasta la noche.

  18. Andrónico dijo:

    catcatcat
    Más importante que las armas que pagaron, es que íntegramente vistieron al ejército nacional los industriales catalanes. Entonces, toda, todita la industria textil estaba concentrada en Catalunya y fuera no había prácticamente nada.
    Uno de los pocos sitios donde había algo, era Bejar, con una industria centrada en mantas y similares más que en ropa.
    Allí desembarcaron numerosos industriales catalanes huidos de Cataluña gracias a la CNT y al que resultó terminando como colaborador indirecto del franquismo: Companys.
    Se les entregó la industria bejarana y en seguida se pusieron a trabajar para equipar a las tropas nacionales.
    Quien tenga duda que lea un poquito sobre Bejar y se pase por esta bonita e industriosa localidad.

  19. Andoni dijo:

    España no odia a Cataluña, pero gracias a Hans Cristian Bernadino le estoy cogiendo una manía…

  20. Rorschach dijo:

    Como bien nos hacía notar ayer d. nonpossumus, la gran estrella de ese ramillete escogido entre los “mejores historiadores españoles vivos” (los muertos han enviado una nota rogando se disculpe su ausencia) es el señor Cabaña, cuñado de Pujolone, que logró salir incólume del asuntillo aquel de la Banca Catalana. Sobre eso sí que se podría hacer un simposio interesantísimo, pero mucho me temo que todavía “no toca”.

  21. Andrónico dijo:

    Don Bernardino
    El problema no es que hace 30/40 años se fuera o se apoyase lo que fuera. El problema viene cuando se oculta o se falsea el pasado, que al fin y al cabo es lo que hace este señor. Conociendo a Porcioles y sus convicciones morales y políticas, está claro que este patriótico individuo, entonces tenía otro patriotismo. Si lo explicara con normalidad y con detalle, explicando como funcionaban las cosas entonces, no habría nada que objetar.

  22. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Tras la tórrida singladura de ayer volvemos a la prosaica y cochina realidad.

    Lo primero que hay que evitar es la manipulación a través del lenguaje, en este aquelarre catalanista (pagado a escote por todos los españoles, es costumbre) no se habla de historia, esto es historicismo.

    Es eso que cuando en el XIX Sir Walter Scott te hacía una novela muy entretenida de leer y décadas después el Hollywood dorado sacaba de ahí una película divertidísima.

    Pero tiene una cara siniestra que es el romanticismo político, coger los anhelos de una minoría resentida y tomar unos pocos elementos del pasado, construir un cuento maniqueo donde los malos siempre son los otros y prometer la arcadia feliz a una masa, que como todas las masas es idiota y manipulable y si cala el embuste se consigue el control político.

    El nacionalismo es la peor cara en cuanto a despótico y liberticida de tal romanticismo político. Aunque se enfade Homs, James Homs es la misma raíz del mal de la que un SSabino Arana (y su hermano Luiss, “padre de la idea” que le llama el profesor Juaristi), Prat de la Riba, Pompeyo Gener (ingeniero que decía que los catalanes tenían distinto desarrollo cerebral por la diferencia de concentraciones relativas de helio e hidrógeno en la atmósfera sobre Cataluña y la Meseta*), o el doctor Robert midiendo cráneos (alcalde de Barcelona y cuando cierto niño problemático en la Baviera austríaca hacía la primera comunión) dolicocéfalos y braquiacéfalos (como Arzalluz después, ¡caramba, qué coinsidensia!. Este además añadió lo del RH-).

    Como esa Arcadia no existe tiene que haber una razón, y ahí se busca al enemigo, al inferior, al que maltrata.

    ¿Les suena eses esquema?

    Pues sí, y llevado al extremo es el nacionalsocialismo alemán, que bebe de las sandeces que durante décadas llevaban expandiendo tronados como von Leiebenfels o von List. Recomiendo, si es que alguno no lo ha leído, la serie sobre los movimientos völkish alemanes que condensan en el NSADP del argonauta Don Navarth, su tesis del “pensamiento nube” es muy buena.

    Tras la II GM lo de la raza está mal visto y, aunque soterrada está allí, el nazivasquismo y nazicatalanismo pasan a usar como elemento disgregador las lenguas vernáculas.

    Hay un texto de Pujol sobre la inmigración andaluza en Cataluña que hubiese recibido ovaciones en ciertas cervecerías de Münich en los años 20 y 30 del siglo pasado.

    Y desde 1977 los españoles les hemos dado todo el poder y financiación para adoctrinar casi 3 generaciones en la aberración. Si aún no tiene a todos sojuzgados es milagroso.

    Y por cierto, es curiosos la cantidad de furibundos franquistas que medraron con el espadón ferrolano y después de muerto como furibundos antifranquistas retrospectivos.

    Perdón por el ladrillo y que tengan buen día.

    * Soy español y además cántabro y por los tiempos de esse tarado mi provincia estaba en Castilla, pero de meseta nada, todo montañas, así que no se que diferencia de concentraciones relativas de helio e hidrógeno con respecto a Cataluña tenemos ni como nos afecta.

  23. Conde de Toreno dijo:

    Y gloria a los ondulados y recuerdos de nuestras partes a Juan Gómez y a no se quién de Valdemoro.

  24. Andrónico dijo:

    Botella sacando pecho:
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4696929/local+madrid/hacienda-calcula-que-botella-cerrara-2013-con-mil-millones-de-superavit
    Ante estas cifras, sólo se puede reflexionar sobre la magnitud del despilfarro en la que Madrit ha estado instalada. Se adoptan unas medidas de austeridad y en un año nada menos que sacan 1000 millones. Claro que esto es a costa de abrasar a impuestos a los madrileños. ¿Cuanta riqueza se podría haber creado con ese dinero esquilmado a los contribuyentes para enjugar la brutal deuda madrileña?
    Hablaban de catalanizar España. No se España pero la administración municipal madrileña, desde que se fue Alvarez del Manzano, está perfectamente catalanizada.

  25. hartitametienes dijo:

    No se puede hablar con un catalanista sin que te mente una deestas palabras: Franco, Historia, refrendum, odio, Cataluña, soberanismo, represión independencia, referéndum, nazis, fascistas. Todos los días el mismo coñ…zo. Así no no se pueden establecer las bases de un diálogo fructífero. Empecemos de cero. Yo pongo la primera palabra: dinero.
    Sr. Rorschach, me ha encantado su comentario de las 8:21

  26. Carlos A. Vegas dijo:

    Hace años que explico (a quien quiera escuchar) la “decadencia” de Cataluña. Hasta finales de los 80, superada la denominada “generación perdida”, parecía que el país viviría una época de liderazgo y de empuje muy en la líena de la vanguardia europea. Los hijos de los venidos de fuera de Cataluña, que no nos resignábamos a ser los sucesores de los puestos de trabajo de nuestros padres, si no de ascender en la escala social, éramos quienes liderábamos ese movimiento. Eso asustó a la hasta entonces élite catalana, que veía como el hijo de la portera, del operario, del albañil, del barrendero, le podía poner en aprietos al hijo del industrial, del farmacéutico, del abogado y competirle los puestos que entendían reservados. Como eso no podía ser, ya se preocuparon de degradar la educación (con la inestimable ayuda de los zánganos profesores que con tal de no dar un palo al agua y cobrar cada mes colaboraron de manera ciega -sin ver que estaban mandando a la miseria a varias generaciuones-), y con la excusa de una inveterada discriminación, institucionalizar la discriminación. Ahora estamos en otra fase. La de transformar a esa masa asnizida (de asno) y ahora desempleada, en la carne de cañón de quienes colocan a sus niños en las escuelas de élite (que enseñaba lo que se enseñaba en cualquier escual normal en los

  27. Carlos A. Vegas dijo:

    escuela normal en los 80) y su mayor interés es mantener una supremacia sobre una parte de la población que desprecia, que la considera su “white trush”

  28. Arquímedes dijo:

    Buenos días a todos (menos a uno).
    Estos nacionalistas sobrevenidos (Leguina dixit) son igual de fanáticos defendiendo el independentismo catalán que el Movimiento Nacional. ¡Qué finura de argumentación!
    Dª hartita…, yo pongo la segunda: igualdad.

  29. Bernadino de Rebolledo dijo:

    Ciudadanos , PP y UPyD han denunciado en la fiscalía el congreso de historia de España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) ‘, que impulsan el Instituto de Estudios Catalanes y el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña . El hecho es muy grave . Se trata de un simposio académico que , con motivo del Tricentenario , se propone analizar el impacto de la represión del estado español sobre Cataluña y el catalanismo estos últimos trescientos años . Será una reunión rigurosamente académica en la que participarán expertos que se han dedicado a estudiar las relaciones entre España y Cataluña en el curso de la historia . Sorprende e indigna que nombres como Josep Fontana, Josep Maria Figueras o Jordi Maluquer puedan ni siquiera ser puestos en cuestión . Y aún más que puedan ser objeto de ningún tipo de represalia porque quieren hacer su trabajo, que es simplemente divulgar hechos del pasado .

    Y aquí está la clave de la cuestión : los hechos . PP , Ciudadanos y UPyD pueden molestarse por el tono del debate o considerar que el simposio no debería tener este título , pero los hechos son indiscutibles y han de reconocer. No hacerlo , negarlos, esto sí que es grave . La represión contra los Países Catalanes por parte del estado español no se puede negar sin faltar a la verdad histórica más elemental . Y pretenden negarla, tan sólo en nombre – ya favor de – su ideología . Esto es un intento de desvirtuar ilegítimamente , y contra lo que enseña el trabajo científico , la historia de nuestro país . Como quien niega el Holocausto o el Gulag .

    En la actuación cotidiana, PP , Ciudadanos y UPyD practican una modalidad propia del negacionismo , y esto se hace muy evidente en este caso. Pretenden decir que no pasó lo que pasó porque va contra su proyecto político y sus aspiraciones . Pero todo aquello que les molesta que explicamos pasó . Nos pasó físicamente , nosotros y todo. Yo mismo nací durante el franquismo ya mí me pegaron en la escuela porque se me escapaban expresiones valencianas. No hable del siglo XVII sino hace cuatro días . Y que pasaba esto , que nos pasaba a muchísimos de nosotros en la escuela , no lo pueden negar estos políticos sin faltar a la verdad . Como no pueden negar tantas cosas más : la entrada a degüello de las tropas franquistas , aboliendo la legalidad republicana y autónoma , la quemadura de las bibliotecas catalanas comenzando por la de Pompeu Fabra , el fusilamiento del presidente Companys , la persecución de los partidos políticos catalanes .. y así hacia atrás durante trescientos años de represión contra el catalán.

    VP

  30. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No se molesten ustedes en razonar, la cosa no tiene nada que ver con la razón. Ni con la historia como disciplina, de cierta manera, científica.

    Se trata simplemente de inventar una leyenda, mejor, de alimentar una leyenda ya inventada sobre la que sostener el sentimiento de pueblo oprimido y de odio al opresor. Para eso no hacen falta historiadores sino propagandistas, titulados en historia ser posible.

  31. Penalty y Expulsado dijo:

    Ondulante, ondulados, don Arcu, remería diversa y repartida por el mundo, buenos días.

    Me impresiona ver que cuando se asoma un mercenario por aquí se pongan casi todos a darle remazos. Con la cantidad de cosas buenas que podríamos hacer.

    (de momento, me voy a calzar una lectura de la deia)

  32. Bernadino de Rebolledo dijo:

    Negacionismo españolista.

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    Bernadino de Rebolledo dijo:
    Miércoles, 11 diciembre 2013 en 8:46 am
    Siguiendo la misma lógica infame el amigo Santiago González podría colgar un vídeo que nos recordase su militancia comunista en los años 70 y como aplaudía, no sé si con las orejas, los crímenes, torturas y asesinatos de la la antigua Unión Soviética.

    Lleva mucho tiempo demostrando a todo el mundo el tipo de persona que es. No dé más pistas, por favor. Pero es que ahora también demuestra que es usted un vago. Cuelgue usted el video.

  34. Penalty y Expulsado dijo:

    Nunca defrauda: el secuestro del sireno en portada.

  35. Lindo Gatito dijo:

    «Siguiendo la misma lógica infame* el amigo Santiago González podría colgar un vídeo** que nos recordase su militancia comunista en los años 70 y como aplaudía, no sé si con las orejas, los crímenes, torturas y asesinatos de la la antigua Unión Soviética***»

    *[¡A ver, usted, librero cretino! ¿Tiene el libro “Cómo ganar amigos”?]

    **[Un vídeo no sé, pero en un libro ya se ha encargado él mismo de recordarlo; notable, la laguna de información.]

    ***[Curioso, cómo se es capaz de de refocilarse en el muladar de la infamia y lo cómodo que parece sentirse. Sabemos muy bien quienes aplaudían, justificaban o disimulaban los crímenes, torturas y asesinatos de la la antigua Unión Soviética. Y que Santiago González, como Albert Camus, no estaba entre ellos. Mala fe e ignorancia suelen estar muy bien avenidas y se potencian una a otra.]

  36. Muy pertinente recordatorio, don Santiago, el traer hoy el in itinere de este Sobrequés. Es sobrenatural el hombre, qué de accidentes en su camino, ni San Pablo. Y qué entremés en Cadaqués el de este Sobrequés.
    saludos

    “Y los Castrones triunfaron en lo de Mandela” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  37. Penalty y Expulsado dijo:

    Yo no madrugo, gracias a Dios, como doña Pussy y por eso me permito reventar las entradas fulgurantes del Patrón, que sí lo hace y lo acredita hasta con piedras en el riñón.

    El caso es que me estoy volviendo (más) tonto, sin ánimo de politizar con lo del paréntesis. ¿Saben ustedes lo que es una policía común?

    La operación será conjunta, pero la deia nos muestra a guardias civiles desarrollándola (hasta metralletas llevaban, dicen los aterrorizados vecinos).

    La guinda: dicen que la Delegación del Gobierno del País Vasco ha actuado siguiendo una órden de Cantabria. Contrafuero increíble. ¡In-de-pen-den-tzia ya!

  38. Buenos días. Como el Sobrequés este hay muchos en España, incluida Cataluña, como se va viendo.
    Los nacionalistas pretenden estar insultando todo el día y recibir el silencio como respuesta.
    Saliendo del asunto, quisiera traer el bobo comienzo de un artículo encontrado hoy en El Mundo:
    “Probablemente, la importancia que una jirafa le dé a la despoblación en África sea la misma que el Gobierno le da a la opinión que tienen los ciudadanos sobre la politización de la Justicia.”
    No contenta con eso, su autora prosigue así: ” En él hay mucho teje maneje”

  39. Conde de Toreno dijo:

    “. Sorprende e indigna que nombres como Josep Fontana, Josep Maria Figueras o Jordi Maluquer puedan ni siquiera ser puestos en cuestión .”

    Infalible se supone que sólo es el papa cuando decide cuestiones de fe, y yo no lo creo. Cuestionaré a esos sujetos lo que me de la gana y ningún catalanista, Homs, James Homs y su CACa inclusive, me lo van a impedir.

    “Como quien niega el Holocausto o el Gulag”

    Eso sí es banalizar los crímenes de los totalitarismos más abyectos que han gobernado como todas las plagas bíblicas juntas.

    De momento ya tomar como punto de partida que la guerra de Sucesión fue una guerra de España para aplastar a Cataluña es mentira.

    El resto ya no puede ser más que un conjunto de embustes y tergiversaciones historicistas y por ello antihistóricas.

    Tarradellas, que conoció tan bien a Companys* como que fué su Conseller en Cap, avisó en sus últimos años que ojito con Pujol, que con apariencia blanda impondría una dictadura encubierta peor que la de Franco, “dictadura blanca” creo recordad que era el término que usó.

    * El que dio un golpe de Estado contra “el Gobierno legítimo de la República” dos años antes que Franco que defendió el orden constitucional republicano. Además en comandita con PSOE y, PSUC y PCE ¡caramba, qué coinsidensia! (también los de la FAI-CNT en el ajo, y esos anarquistas eran de verdad, de los que daban miedo).

  40. Chigorin dijo:

    Estoy organizando un congreso histórico titulado: Chigorin, campeón del mundo de ajedrez, descubridor de América y premio Nobel de Literatura.

    No me sean ustedes negacionistas. Los hechos deben conocerse pese a quien pese.

  41. LAYETANO dijo:

    Buenos días y enhorabuena a Dña. Louella.

    Es uno de mis temas favoritos. Debemos tener en cuenta que, una parte de la sociedad catalana, vive en una verdadera burbuja, con todos lis componentes dogmáticos de una secta: todo se mide y se juzga conforme a dichos dogmas, y fuera de los mismos no hay verdad ni salvación. Veremos donde nos lleva el calentamiento de los últimos años.

    Alguna vez expliqué mis años de trabajo en una empresa propiedad de cuatro hermanos militantes de Convergencia, y secesionistas claros allá por los 90. Claro, los hijos los consideraban casi como unos tibios, dado que militaban/votaban a ERC y supongo hoy día incluso a las CUP. Eso sí, a esquiar a Suiza o a practicar heliski en Canadá. Y el otro detalle, el abuelo y fundador de la empresa, movilizado en el 38, se “pasó”, a los “nacionales” tan pronto llegó al frente del Ebro. Pero los hijos y nietos, tan a gusto.

    Ejemplos podría poner por cientos. ¿Conocen Uds. Mucha gente que haya viajado en Concorde? Por la misma época me hablaron de uno, habitual del barrio: vestido sencillo, sin ningún toque coqueto, el “Avuí” bajo el brazo, cara “a lo Roures”, militante de la sección local de ERC, pero para viajar a Nueva York con su mujer, escala en París para coger allí el Concorde… Resultaba ser un propietario inmobiliario de los de aúpa.

    Un par de ejemplos últimos de “opresión”. Esperando para embarcar en el aeropuerto. Varias parejas de media edad con acento de Gerona. Uno de ellos llevaba más la voz cantante no sin que alguno que sólo sonreía algo incómodo, mientras el “portavoz” repasaba la actualidad como pueden imaginarse. Era marzo o abril y entendí se iban durante un mes a Kenia.

    Último ejemplo. Volvíamos de Burdeos el mismo 11 de septiembre del año pasado. Un grupo similar comentaba inquieto sí les iba a dar tiempo para dejar las maletas en casa e ir a la manifestación. Al final llamaron a no sé quién para que viniese a buscar las maletas de todos y así ganar tiempo. A la vez, comentaban su “puente”: el Grand Hôtel, el Pressoir d’Argent… Todo muy para “oprimidos”, se lo aseguro…

  42. navarth dijo:

    Aparte de la ecléctica carrera política de Sobreques, siempre arriesgando su bienestar al militar en el bando más comprometido, hoy Herrera ha recordado acertadamente que los diputados de CiU llevan desde la Transición colaborando con el gobierno de España, y por tanto con la opresión a Cataluña. Así que finalmente Artur Mas no es Moisés, ni Martin Luther King, ni Gandhi, ni Mandela. Es más bien el capataz negro de una plantación esclavista, O Samuel Jackson en Django desencadenado.

    Gracias, Señor Conde de Toreno.

  43. “Cambiar de todo para que la administración no cambie mi sueldo”

    Sobrequés, Gatopardo catalán.

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Bernadino de Rebolledo (10:04 am):

    … La represión contra los Países Catalanes…

    ¡Ojito, ojitoo! Que no es sólo un país el que se quiere independizar, que ya son cuatro: Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. Ojo, que la cosa empeora por momentos.

  45. Kalimero dijo:

    D. Bernardino acude a este blog a sumar méritos. Aspira a ser el futuro Sobrequés y abandonar esta precariedad de becario que le tiene en un sinvivir. Medrar mediante la teta pública se está poniendo cada vez más difícil, y quiere estar bien colocado.

  46. Conde de Toreno dijo:

    Hay una cosa que es curiosa de los nazionanistas que padecemos en España, mientras arreglan lo suyo quieren infiltrarse en las instituciones y pastar en el presupuesto, “entrismo” llamaba a esa táctica Trotsky. Lo malo es que lo han logrado y nuestro sistema que buscaba acomodarlos lo ha permitido, para que cada vez incomoden más. Lo de enfrentarse contra la malvada España que les paga los vicios ni se lo plantean, lo de Companys se ve que les metió el miedo en el cuerpo. Epica de tenderos y subsecretarios.

    Lo de que ellos pontifiquen de lo que les de la gana (y si hay subvención mejor) y el resto de españoles no debamos decir nada sobre “su libro” se explica fácil. Es odio a la libertad y a la igualdad (además de a la ley).

  47. navarth dijo:

    Supongo que ya lo han visto, pero fíjense de qué manera tan brillante se crea un relato divertido con sólo cuatro imágenes. Son hitos decisivos en el mismo la cara de Michelle Obama en la primera y de Barak Obama en la última, cuando ha sido desalojado de su sitio original.

  48. jarabe dijo:

    A la paz de Dios. Saludos.
    El tal Sobrequés inoiciose en la politica siguiendo el ideal marxista -version groucho- para pasar del PSC a CiU siguiendo el inexorable axioma de su filosfia marxista: Si no le gustan estos principios, tengo otros. Y así sigue.
    Catalunya es la búsqueda permanente de la forma de vivir a costa del resto de España con la unica razón de porque me lo merezco, ea.

  49. Bernadino de Rebolledo dijo:

    “1898 La Dirección general de Correos y Telégrafos prohibe el catalán en cualquiera de sus medios en toda España”

  50. Bernadino de Rebolledo dijo:

    “El Estatuto catalán es un quiste paraulento que no tiene más terapéutica que la cirugía”. El Imparcial, 1932

  51. Chemoogle dijo:

    ¡Piiii!, comparación fallida: el de la secta pasa por alto otro factor clave como es que uno siempre está del lado de los poderosos y el otro al contrario. Bernadino, defensor de los pobres. Ja.

  52. Bernadino de Rebolledo dijo:

    1561 El Tribunal del Sant Ofici obliga a que no se escriban los procesos en lengua catalana.[3]

    y más:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_repressi%C3%B3_del_catal%C3%A0

  53. navarth dijo:

    ¿Paraulento? Querrá decir purulento. Por favor, que nos envíen un troll menos cateto.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que el Grande de España ha cambiado al director para reorientar el rumbo de La Vanguardia, y que Fainé ya le ha dado un cachetito a Mas por sus trastadas. Si no nos falta paciencia puede que veamos un nuevo número del contorsionista Sobrequés que ríete tú de los del circo Price.
    *******
    Doña Louella, don Rorschach, sus órdenes.

    Maestro Chigorin (10:25 am), no habiendo sido plusmarquista de los 100 m lisos su congreso peca de petulancia. Perdone que le diga.

  55. Rorschach dijo:

    Bernadino, no abuse. Ponga el enlace y no transcriba el tocho.

  56. Conde de Toreno dijo:

    Lo peor Don Navarth, es cuando el Pasmo mulato abre la boca de modo solemne con ocasión de sarao internacional.

    Ya apuntó maneras con lo de “Al Andalus during de Spanish Inquisition” ante varios santones islámicos. El Departamento de Estado tuvo décadas mejores, porque dejarle decir tamaña gansada en lugar de haberle mandado medio folio explicando que por fechas no coincidieron ambas instituciones tiene delito. Igual se trató en la Argos, no profundicé tanto en sus archivos cuando me informaba sobre ella y sus costumbres para ver si podía subir sin ofender a nadie.

    Ayer mezcla el tío a Lincoln, que aceptó una guerra civil durísima con el primer objetivo de impedir la secesión de la Confederación, a Gandhi epítome del pacifismo y que por ello no le quedó otra que ver la partición de la India sin llamar a las armas, y a Mandela (yo es que no le puedo llamar Madiba porque no nos invitamos nunca a cenar) que fue partidario de la lucha armada al estilo comunista hasta que salió de la cárcel.

    El problema es que al Pasmo original no le hacían ni caso pero a Barack Hussein Obama sí.

  57. Rorschach dijo:

    Pues lo ha puesto y lo he pinchado. Mala idea. Nada más empezar, decreto del rey FRANCÉS prohibiendo el uso del catalán en el Rosellón, ya saben, esa región que, gracias a la brillante gestión de Pau Clarís (héroe catalán por antonomasia), pasó de manos españolas a francesas. Con la promesa de que se respetaría su cultura y su lengua, naturalmente.

  58. Conde de Toreno dijo:

    Es que los franceses, Don Rorschach, siempre han sido muy suyos con lo de que les toquen las “Grandeures de la Patrie” con particularismos, y tras la Revolución francesa ya directamente no pasan una.

  59. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cataluña: del “Working 9 to 5” al “Working 1 to 55”.

    Berni, ¿te has tomado la fruta? pues baja a jugar a la calle que en casa no haces más que enrredar.

  60. Gorpua dijo:

    A mí me ha gustado más lo de la “quemadura de las bibliotecas catalanas”, D. Navarth. Eso sí que les tuvo que hacer pupa.


    Enhorabuena, doña Louella y don Rorschach. Que buenos que son.
    Felicitaciones retrospectivas, D. Arcu, genio.

  61. rostro pálido dijo:

    Ya le vale al patrón traer hoy este tema sabiendo lo que le aburre a nuestro melancólico.

  62. rostro pálido dijo:

    Y ya está bien de manipular vídeos. ¿Por qué nos oculta Don Santiago las bayonetas que empujaban por detrás a la muchedumbre de catalanes obligados a aclamar a Franco?
    ¡Hombre, ya!

  63. botillero dijo:

    No estaría mal organizar otro simposio: el gomierdo del PP contra España.

  64. rostro pálido dijo:

    Y muy pronto en La Vanguardia: los independentistas no usaban sombrero.
    Se acerca la apoteosis de la melancolía.

  65. ¿Qué papel dirían ustedes que hace uno que

    1. publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema
    2. con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores

    ¿Troll?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

    Nooooooo. Es un joven, fresco y refrescante independentista catalán de los que no permiten la mínima crítica en sus páginas de internet.

  66. LAYETANO dijo:

    Es cierto, olvide felicitar a D. Rorschach, y por supuesto a D. Arcu.

  67. LAYETANO dijo:

    De los años de Franco, mi padre explicaba como, cuando Franco visitaba Barcelona, -y fueron unas cuantas las veces-, los empresarios daban el día libre a los “productores”, pagado, por supuesto. Lo pagaban con gran agrado, ¡y la gente acudía en masa a los desfiles y fastos, oiga! Debía ser que los arrancaban de sus casas, claro…

  68. Kalimero dijo:

    Texto original del cateto de guardia corta-pega, al que no le funciona bien el traductor automático:
    http://www.vilaweb.cat/editorial/4161226/negacionistes.html
    El autor, Vicent Partal Montesinos, valenciano. Me recuerda el caso de cierto pintor austriaco que hizo carrera política alimentando resentimientos históricos en un país que no era el suyo.

  69. Conde de Toreno dijo:

    Ayer nos comentaba Don Navarth sobre una iniciativa del Parlamento balear contra el que el nazicatalanismo institucional considere a las islas Lebensraum y deje de incordiarles, ha salido aprobada con los votos en contra de los catalanistas y de… ¡qué sorpresa!: La PSOE de allí.


    PALMA
    El Parlament aprueba que Baleares no forma parte de ‘ningún país catalán’

    http://www.elmundo.es/baleares/2013/12/10/52a736037dfe2c457e8b456e.html

  70. El Capitán Alatriste dijo:

    Louella, Rorschach y Arcu. Enhorabuena por su talento.
    Y Herreracarlos ha mencionado al gran Layetano por este tuit.

  71. Lindo Gatito dijo:

    “Por eso hemos perdido a Dyango”, dice Gistau. Hombre, pues miren por dónde, hay pérdidas que pueden representar algunas ganancias, no sé si me explico.

    Y, Sr. CONDE, permítame una pincelada matizadora (o, si quiere, sfumata, a lo Leonardo –¡Ya quisiera yo!–):

    « […] Gandhi epítome del pacifismo y que por ello no le quedó otra que ver la partición de la India sin llamar a las armas»

    A partir de la copulativa, con perdón, la frase es cierta pero convendría complementarla con el hecho de que MKG quería tan poco la partición (diseñada en cuanto a trazado de fronteras, le recuerdo, por un inglés que no había pisado la India jamás) que para evitarla ofreció a Jinnah (y rogo a Nehru que lo aceptase) la posibilidad de ser el Primer Ministro de la Unión India y que formase su gabinete con musulmanes. Cuando le convencieron de que tal medida no traería más que una inmediata guerra civil, no le quedó otra que aceptar lo inevitable, pero retirándose de la política sin celebrar él ninguna Independencia, que la quería más de las lacras de su país que de los ingleses.

    Y antes de la copulativa, con perdón, el término “pacifismo” induce no pocas veces a una confusión demasiado raseadora. Gandhi, nada satisfecho con las implicaciones inevitables del lenguaje que introducían negatividad en conceptos como “ahimsa” o “no-violencia” (no son lo mismo, aunque se haya traducido el vocablo sánscrito así; “ahimsa” es, más exactamente, “no daño” o “no nocividad”), buscó otra terminología más satisfactoria y la encontró, acuñándola, como “satyagraha”, de “sat” (verdad) y “agraha” (adhesión firme, obstinación). Su lucha fue de todo menos pasiva, hasta el punto de declarar que entre la cobardía o la violencia, él elegiría la violencia sin dudarlo.

    Y para demostrar lo muy amante de la verdad que era el hombre, enemigo de disimulos y aprovechamientos tácticos de ninguna especie en su favor (además de rechazar de plano la “santidad” que muchos adeptos le atribuían, una simple anécdota, narrada por su nieto (al que conocí personalmente), que fue testigo de los hechos.

    Unos días antes de su asesinato tuvo otro atentado en Birla House, cuando el grupo de conjurados, fanáticos hindúes, que terminarían finalmente por asesinarle, arrojó una bomba en el lugar (se suponía que era la señal para que disparasen contra él desde la concurrencia de la oración y charla cotidianas; pero fallaron las pistolas, compradas en un mercado negro de “todo a una rupia”). Gandhi siguió hablando sin inmutarse, pese a la alarma que cundió entre los presentes, que luego se hacían lenguas del valor y la entereza que había demostrado “Bapu”.

    Al día siguiente, Gandhi aclaró a sus adoradores que no le atribuyesen méritos inmerecidos, que él, un poco duro de oído, creyó que el ruido era el de un tubo de escape, no el de una bomba, y que si continuó tranquilamente con su plática fue por eso.

    O sea, que sí, meter a Gandhi, a Lincoln, a Mandela… en el discurso catalanista es pura farfolla. Verborrea, que desde Jardiel sabemos que es «La enfermedad venérea de la elocuencia». Lo malo no es que esos topicazos se digan, que siempre ha habido más papistas que el Papa, sino que tengan audiencia, parroquia. Eso es desolador.

  72. rostro pálido dijo:

    Erc amenaza con una acción de fuerza si no les preguntan lo que hay que preguntar en eso que no se va a preguntar.
    El mundo en vilo.
    El Catalonian Think Tank ya prepara la próxima performance de fuerza. Se duda entre batir el récord de castell erigiendo el “Burj al-Conseller en Cap”, de doce pisos con ascensores panorámicos, o tejer la mayor estelada de ganchillo del hemisferio norte.

  73. Buenos días, Patrón, espero que la piedra sea ya arenilla que trota por el alcantarillado camino de alguna depuradora.

    Ondulados, a sus pies.

    Pues hace tiempo ya que el nacionalismo pinta paisajes que los demás contemplamos como desoladores, de tundra, sin vegetación y a roca plena y desnuda. Incluso con permafrost. Paisajes ridículos, acaso, y vergonzantes. Pero donde los demás vemos esa falta de vida, ellos ven frondosas selvas, acaso llenas de monos.

    Loros sí que hay. Y papagallos. Y Mas, que viene siendo un remix de cacatúa catalana auténtica.

  74. CAMPAÑA ANULADA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
    Vetada la publicidad de un libro contra Mas en dos líneas de bus
    TMB apela a la norma que prohíbe la ideología y el editor habla de censura

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/vetada-publicidad-libro-contra-mas-dos-lineas-bus-2422834

  75. Portazo de Barcelona a ‘Isabel’
    El veto a grabar la serie histórica en el Tinell desata una polémica política
    Rigor histórico

    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/21/actualidad/1379786387_059018.html

  76. ¿Se ha investigado si el tal Sobrequés fue monaguillo en el Congreso Eucarístico de 1952?

  77. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, muy acertada su matización.

    Por “pacifismo”, que no lo aclaré, me refiero a ese pastel progre que hay en Occidente sobre Gandhi.

  78. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Me alegra verle ya recuparado, D. Santiago.

    ¿Lo que va de ayer a hoy?

    Que le pregunten al D. Miguel Roca Junyent. De “padre de la Constitución” (a la que ahora considera agotada), a defensor de la consulta catalanista y crítico del TC.

    Enhorabuena a los ondulados de hoy D. Rorschach y Dª. Louella Parsons. Y enhorabuena a los de días pasados. Entre el catarro y unas “ligeras” desavenencias con WordPress, llevo varios días desconectado.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya, a las 8:04 a.m. de hoy, en la entrada de ayer martes. Estremecedor siempre. Pero hoy más aún, si ello fuese posible. Gracias por recordarlo cada día.

    Leer el blog hoy es especialmente dificultoso. A los cojitos, ir dando tantos saltos, nos resulta difícil. Y cansado, además de cansino.

    Les he dejado hoy (aunque en la entrada de ayer) dos comentarios que el WordPress de los pistones no me dejó publicar en su momento. D. Arcu, aunque atrasadas (y no por mi voluntad), felicidades.

    Ánimo a los enfermitos y constancia a los que están dejando las viejas costumbres. Se puede.

    Ya les dejo. Por ahora.

  79. Lindo Gatito dijo:

    Ahí le ha dao, Sr. CONDE. “Pastel progre”, efectivamente. Yo, como gallego, tengo el concepto de “empanada” más cercano, pero el de “pastel” me vale. Eso sí, la progrecracia de finos hojaldres no entiende nada. De mazacotes, todo.

  80. Sra. de BillyBod dijo:

    No me ha gustado lo de Gistau diciendo que “Hasta los elfos se vuelven veraces cuando hay tantas ganas de improvisar una mitología que no encuentra contrapesos en su propagación.” Le pediría un poqui de conocimiento de la buena prensa que el elfo tiene ente los inventores de mitologías, desde que Tolkien lo convrtió en una especia de ángel poético y ecologista. Un celta avant-la-lettre o como sescriba en francés. Tendría que haber dicho “los marcianos”, “los teletubbis” o, directamente, “los trolls” que son realmente feorros.

  81. Andoni dijo:

    España contra Cataluña: La guerra de los seng años.

  82. Andoni dijo:

    Historias guapas de Cataluña: El Mago de Homs*

    * (En Francesc, subtitulada)

  83. Omar Jayyam dijo:

    Don Hans Bernardino dice que llmar a los catalanes nazis está feo… salvo que nadie lama nazis a los catalanes. Sólo a los nazis caalanes.
    En cambio los nazis catalanes si llaman nazis, británicos y boers a los españoles sin que se les mueva una pestaña.

  84. ¿Y para cuándo un simposio (ejhem…) “Francia contra Cataluña”?
    El señor Gómez-Castorp-Rebolledo nos ha dado pruebas abundantes como para organizarlo, ¿no?
    Ah, bueno, que eso no vende en Cataluña. Claro, claro, entiendo…

  85. Omar Jayyam dijo:

    Y dice Castorp Rebolledo que Franco prohibió los partidos catalanes y bombardeo Cataluña. No como los partidos madrileños y Madrid, o Valencia, o Sevilla….

  86. Rorschach dijo:

    A partir de 1561, la Inquisición empezó a azotar, quemar, descoyuntar y despellejar catalanes usando la lengua castellana. Hacían esto en sustitución del viejo método de echar sal en las heridas frescas, al comprobar que así escocía mucho más a los acusados.

  87. melchorgaspar dijo:

    No es por interés, Patrón: este se ha enterado que Santa Teresa, Cervantes y Colón eran catalanes y quiere estar junto a gente tan principal.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  88. Andoni dijo:

    Parece ser que en 1714 Cataluña perdió la independencia.

    ¿Y han probado a mirar en el hueco que hay entre el asiento del copiloto y el freno de mano?

    Yo lo digo por ayudar, que conste.

  89. Yomismo dijo:

    Y para continuar con los fastos del tercer centenario que nos cinta D. Cebollino del Repollo (10¨04) va a haber otro Simposio denominado “Caraluña mamando de España”

    P.D.: Ha sido error mecanográfico pero lo mantengo: Ha debido ser el subconsciente.

  90. eltumbaollas dijo:

    seny/rauxa
    qué sería uno sin el otro

  91. Omar Jayyam dijo:

    <Trayectorias como la de Sobrequés son muy comunes entre los independentistas tardíos:
    – Pujol sale de la cárcel y en vez de un partido monta un banco, como le gusta recordar a Morán. ¡Menuda represión! ¡Igualico que Mandela!
    – Bohigas, antes de afear Barcelona con su obra, antes de volverse independentista y antes de pasar por el PSC, fue funcionario de Porcioles (¿veis un patrón?)
    – Los hermanos Maragall, antes de ser independentistas, de pasar por el PSC, de ser funcionarios de Porcioles (éste empieza a parecer un infiltrado, la verdad), vivieron una burguesa y privilegiada vida en el franquismo, siendo su padre un simpatizante convencido, como quedaba claro en la primera edición de las memorias de Pasqual que fueron secuestradas por orden de los hermanos.
    – Rafael Ribó, antes de ser Sindic de Greuges y frequent traveller, antes de ser camarada secretario general, fue becado fulbright (¡maldita represión!), hijo del muy burgués de son pare (así llamaba el vejestorio a la sede de la calle ciutat) que fe secretario de Cambó, el que pagó la guerra a un señor bajito de Ferrol, y cuñado de la hija del gobernador franquista por antonomasia de Barcelona, Garicano Goñi.

  92. Omar Jayyam dijo:

    El comité de Actividades Anticatalanas vuelve al ataque:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20131211/54395405093/homs-acusa-pp-c-s-liquidar-catalunya.html

    De ahí a la Solución final hay un paso.

  93. Omar Jayyam dijo:

    Una cosa que los Castorp Rebolledo se cuidan mucho de mencionar es que, no sólo hubo catalanes en los dos bandos en 1714, sino que Barcelona fue liberada, pues en realidad la ciudad empezó la guerra en el bando felipista y no se pasó al austracista hasta después de ser ocupada por el archiduque, ser asesinado el virrey y huir de la ciudad los felipistas más reconocidos. Es decir, Barcelona se pasó al bando austracista por la fuerza de las armas y estando bajo ocupación militar. Bravo por el derecho a decidir.

  94. Yomismo dijo:

    Acabo de ver el vídeo de cabecera.
    Ya en 1963 los policías están reprimiendo las ansias de los catalanes de jugar al corro de las patatas, lo que no consiguieron hasta el 11 de septiembre de 2013. Cincuenta años suspirando. ¡Gizajoak!

  95. Omar Jayyam dijo:

    Fíjense como se da por asumido el estado de la libertad de prensa en Cataluña que es noticia que un editor cambie al director sin decírselo al gobierno:

    http://comunicacio.e-noticies.cat/godo-fa-el-relleu-sense-consultar-ho-al-govern-81337.html

  96. D. Santiago, muy bueno su ‘Sin miedo al ridículo’ hoiy en EM, subrayando que G. Margallo gana la medalla de oro al mismo cada vez que interviene en el contencioso catalán y aunque no lo crea, en favor del independentismo. Quien mucho te odia te hará reir.

    El Jaume Sobreloquesea, está en lo suyo, poderoso caballero don dinero.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  97. Sra. de BillyBod dijo:

    Dicen que mi Irlanda es el único país de Europa que tiene “club de fans”. Me parece que estoy viendo crecer a la primera región de Europa que se va a ganar un “club de enemigos” por lo plastas y pesaos y pedorros que se presentan los “catalaniores catalanis ipsis” (sic).

  98. hartitametienes dijo:

    Carta a Bernardino, a Hans Castorp y a otros delirantes compatriotas:
    Pido un deseo para el próximo año: que un día, sólo durante 24 horas, el año que viene (avisadme cuál para estar pendiente), se hagan realidad todas estas cosas que denunciáis o pedís los catalanistas: independencia -con vuestro dinero-, España robándoos, un poquito de persecución nazi (¿exterminio decís alguno?), discriminación hacia el catalanoparlante… No puede ser muy difícil, lleváis 300 años de resistencia, no creo que por 24 horas más sucumba tan sufrido pueblo.
    Al día siguiente cambiamos impresiones. Es que me gustaría saber de qué hablamos. ¿A vosotros no?

  99. Conde de Toreno dijo:

    ¿Jaume Sobrequés?

    Jaume el Sobrecogedor (del que mande).

  100. carlos dijo:

    Omar Jayyam a las 1:58 pm
    La noticia enlazada por don Omar Jayyam es terrible, de una gravedad extrema, síntoma claro de quien gobierna en Cataluña. Jamás pensé que vería nada parecido. Es sencillamente monstruoso.
    Los cebollinos del tram no dirán nada al respecto, por supuesto. Y es que la sociedad catalana está ya infiltrada de odio y nazismo (si, si, llamemos a las cosas por su nombre: nacismo)

  101. Conde de Toreno dijo:

    Don Lindo, soy por mi línea paterna también gallego, es lo que tiene ser español, y siento un enorme respeto por mi otra tierra chica, incluída su gastronomía y por tanto por la empanada.

    El dulce es que me empalaga con facilidad, casi no lo pruebo, y no soy diabético.

  102. A propósito de la reunión esa de “historiadores”, veo que mi hija lleva una camiseta de Homer Simpson que dice “Facts are meaningless. They can be used to prove anything” (Los hechos no significan nada, Pueden usarse para probar cualquier cosa). Me ha parecido que esa es la norma que les guía.

  103. jachuspa dijo:

    La dulce música de la independencia en Jordi Pujol: a la vejez, vihuela
    Dª Lou, D. Rorschach, D. Arcu a sus pies

  104. repanocha dijo:

    Enhorasgüenas a Dª Louella, D. Rorschach y D. Layetano y refelicidades a D. Arcu ese tío tan raro que pasa su cumpledías pintándonos un regalo a nosotros.
    Mi Capitán, 12,04, gracias por confirmarme que había oido ondular a D. Layetano. Como a veces veo socialistas e indultados, me estaba empezando a preocupar.

  105. Thomson & Thompson dijo:

    Cataluña, el único lugar del mundo donde se puede contemplar un amanecer del siglo XVIII.

    Compruebo que Lou y Rorscharch han sido ondulados muy merecidamente. Enhorabuena a ambos y buenas tardes a todos ustedes.

  106. Hoy he estado con un señor de Bilbao que en tiempos militó en el partido comunista. Estábamos hablando del Benidorm marinero, anterior al Benidorm turístico, y le he recordado que antes de Benidorm la playa de moda era Zaráuz, que en aquellos tiempos se escribía así. Y resulta que entonces los marineros vascos removían el cielo y la tierra para ser enrolados en el Azor y los que lo conseguían luego presumían de ello. Cuando se murió Franco todos esos ya decían otra cosa. En la actualidad, si se les preguntara, podrían provocar carcajadas con sus respuestas. Yo no sé si el troll vivía cuando Franco, pero a la vista de lo pusilánime que es con el poder no me extrañaría que en ese caso fuera de los que más lo vitoreaban.

  107. repanocha dijo:

    Yo creo que es precísamente el pasado franquista del Sr. Sobre¿qué? lo que le habilita para dirigir el Simposio de los demonios: Seguro que él conoce mejor que nadie lo de las conspiraciones judeo-masónicas.

  108. Max Stirner dijo:

    “Troll” o “Trol” además de la definición de la “wiki” también significa: persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema mediante el sistema de la trola, es decir, la mentira, el engaño, la falsedad. De “trol” llegamos a trolero, persona que dice trolas. Y en este caso —Hans y demás jóvenes castorpes, digo castores— la definición se ajustaría a jóvenes independentistas catalanes que mediante la trola pretenden lo que están consiguiendo, que se les preste + atención que a Mas, pues tienen déficits (como el de Cataluña, sin ir +Más lejos) de todo tipo, que la “sociobiología” todavía no consigue esclarecer (puede que Dawkins, Pinker o el mismo Trivers, si organizan un congreso a tal efecto, apunten alguna pauta sobre tan porciolesco asunto, digo proceloso). Salut-aciones a todos

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Doña REPANOCHA:
    ahora que la veo por aquí, mi enhorabuena por su decimosegundo amadrinamiento (¿o era doceavo?)

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Michelle contra Barack: unas miradas històricas

    Ese sí que sería un congreso sobre la represión bien justificado.

  111. repanocha dijo:

    Gracias, D. Urbi. Dejémoslo en XII.

  112. lola dijo:

    La ciudad de Toledo perdió su independencia en 1714, ya que apoyó, como la mayoría de los territorios catalanes (que no todos), al archiduque Carlos como rey de ESPAÑA. Fuimos reprimidos, y pasamos de ser la capital imperial o una simple ciudad de provincias, ¿no es eso una represión brutal?.
    Además las tropas franquistas bombardearon la ciudad, prohibieron los partidos, quemaron libros considerados sediciosos, y nos nos dejaron votar en libertad como, según los secesionistas catalanes que hoy se asoman por aquí, si podían hacer en el resto de España.
    Por lo tanto, como toledana, exijo la independencia, pagada por los españoles, por supuesto. Quiero que en mi ciudad se reduzca el cáncer, haya trabajo para todos, los pensionistas cobren el doble, que no se nos meta en la cárcel por decir “bolo”, “alhaja” o “pachasco”, todos seamos felices, ricos, guapos, rubios y altos… porque eso es lo que tiene la independencia ¿no?, la felicidad eterna.

  113. Thomson & Thompson dijo:

    EM: “Homs acusa a PP y Ciutadans de querer ‘liquidar Cataluña”
    Homs, demasiado nervioso para Cataluña y, posiblemente, demasiado nervioso para Barcelona.

  114. Bruno dijo:

    No sabía nada del ingeniero del helio, gas noble que no afecta a los arios. Sólo por eso merece la pena leer(casi) todos los comentarios.
    Realmente, ya lo han subrayado, la exclusividad que atribuyen a Franco contra Cataluña, ya se sabe que lo toleró todo en el resto, también me divierte.
    Habrá que explicarles, por enésima, vez, que lo de nazis no viene de crematorios, eso aún no se ha visto aquí, sino de nacionalistas totalitarios que impusieron el pensamiento único según lo dictaba el interés del estado. Excluyendo a todo disidente. y que empleó las las mismas tácticas que emplean estos amargados de la historia.

  115. Bruno dijo:

    Les copio y pego unas bonitas instrucciones para su conocimiento y efectos. Ahora a cotejar:
    Principio de simplificación y del enemigo único.
    Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Principio del método de contagio.
    Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    Principio de la transposición.
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

    Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    Principio de orquestación.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

    Principio de renovación.
    Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Principio de la verosimilitud.
    Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

    Principio de la silenciación.
    Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Principio de la transfusión.
    Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

  116. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena a los ondulados en el día de hoy Doña Louella , Mr. Rorschach Y Don Layetano

    No he podido terminar de ver el video, la pena y la impotencia me han invadido ante tanta represión por parte de las autoridades españolas (con Franco a la cabeza), hacia el maltratado pueblo catalán que, como se puede apreciar en el video, huye despavorido alejándose del lugar. Es normal que toda esa rabia contenida, aflore ahora que hay democracia. ¡Virgensanta! Lo que hay que oír.

    Le han preguntado a Durán Lleida su opinión sobre el tema que nos ocupa, España contra Cataluña, y va el buen señor y se pone de perfil diciendo que él no opina, que él no es historiador.
    Ocupando el puesto de Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, ¿no lo tiene claro?

    Para llorar amigo <b<Rorschach(1:23), para llorar.

    Y que lo diga Don Carlos, la noticia que enlaza Don Omar Jayyam, es de una gravedad extrema, cambiar la dirección de un periódico sin chivarselo al gobierno de la Generalidad, no sé, no sé, con lo bien visto que estaba Antich al frente de la Vanguardia. Y lo peor no es eso, lo peor es que este nuevo director Márius Carol es independiente, que no independentista.

  117. Sobrequés, la voz de su amo.

  118. Espía Ruso dijo:

    Enhorabuena por su duodécimo ahijado Doña Repanocha, ayer no pude, pero esta noche iré a la cantina para brindar por el chico, y por la madrina , faltaría más.

    Gracias por el enlace de ayer Don EQM, mientras usted lo colgaba (el enlace, se entiende), fui visitado por un Ciudadanomedio en mi humilde morada, que venía a obsequiarme con ricos manjares.

  119. Penalty y Expulsado dijo:

    Repanocha (a). la prolífica, no profílica, como dicen los torpes: enhorabuena.
    Don EQM tres o cuatro puestos antes: Creo que en aragonés, reinado que existió y no simple condado, era “chufla, chufla”, en vez de “pita, pita”.

    (pero a buen entendedor…)

  120. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Otra vez a vueltas con la impostura nacionalista. Servidor,al final,se acabará independizando también. Comercialmente hablando.

  121. kepaminondas dijo:

    Aún a riesgo de que me llamen pesado (nunca tanto como quien todos sabemos), reitero que es hora de que terminemos con nuestra opresión trisecular a Cataluña y oprimamos un poco a otra región, provincia o nacionalidad, cualquiera que necesite una ayuda para que crezca su renta per cápita.

    Oprimamos a otros y consigamos que crezca su riqueza y su bienestar como otrora conseguimos que crecieran los de Cataluña a base de colonialismo y genocidio. Los hacemos ricos en unos años y que se jodan.

  122. Espía Ruso dijo:

    NEO

    ¿Serán ripios, o son versos?
    mi métrica es desastrosa
    pero tiene güebos la cosa
    si a un tío de Bilbao
    al que admiro, lo confieso
    no le dedico, aunque malos
    por haber dejado el Ducados.
    este intento de verso

    Mi amigo Neo, al que admiro
    que es un tipo acojonante
    el galeno traicionero
    le ha quitado el picante
    las morcillas, las fabadas
    e incluso los variantes
    del Jabugo no dice nada
    pues sabido es de todos
    que la grasa incrustada
    de tan sabroso manjar
    no perjudica, mas engrasa
    al singular mecanismo
    de una cadera operada.

    Y sólo me queda decir
    Muchas gracias buen amigo
    Y que sigas poniendo a parir
    Y créeme lo que te digo
    Con tu ingenio y maestría
    Al tío que día a día
    Nos pega la paliza
    con la “independencía”

    Entre las muchas licencias tomadas,
    para componer esta chanza
    perdonen la última palabra
    pues no va acentuada
    ,

  123. Andoni dijo:

    -¿Sobrequés?
    -Paraguayo.

  124. kepaminondas dijo:

    Me perdonarán que les propine un chiste pésimo que, encima, es plagio de otro malo.

    -. Buenas, soy Jaume Sobrequés y vengo a organizar un simposio sobre los trescientos años de opresión Española.
    -. ¿Sobre qué?
    -. Sobrequés.

    Vale, vale, ya dije que es malo. No se me amontonen. Marcho raudo a la neverra antes de que me envíe al Patrón a la sentina que está últimamente llena de ratas.

  125. Andoni dijo:

    Y este tal Sobrequés… ¿no tendrá algo que ver con Barcenas?

  126. Feroz dijo:

    La música de hoy. Les leo y vuelvo:

  127. kepaminondas dijo:

    Vaya, Don Andoni, encima muestra usted el la fuente donde bebió el plagio.

  128. jachuspa dijo:

    La última vez que los investigadores rastrearon en la biblioteca de Sabino Arana descubrieron que había una lista negra de autores y en ella figuraba el nombre de Heródoto, el historiador griego.

    Heródoto, en su Historia, nos habla del mar Eritreo y de los extraños seres que habitaban su perímetro: Era el imperio, entre otros, de los Airgam-boys, una excrecencia de los fenicios. Esta gente, poco viajera, manejaba una teoría similar a la de los egipcios –sus vecinos, y a quienes proporcionaban bloques de piedra para sus pirámides- según la cual estos últimos eran, antes de que Psamético I (¡qué bonito nombre para un reloj de arena!) los gobernara, los hombres más antiguos del mundo.

    Psamético, que ha pasado a la Historia por haber desarrollado en su juventud un nuevo método para aprender a calcular la ligereza de pensamiento, queriendo saber si la anterior afirmación era cierta ordenó se criara a dos niños de pecho sin que nadie pronunciara ante ellos ninguna palabra y pidió a sus cuidadores que le comunicaran, cuando los niños rompieran a hablar, cuál era la primera palabra que salía de sus labios.
    Al cabo de dos años, los niños repetían permanentemente el vocablo becós, que en frigio quiere decir pan. Los egipcios comprobaron así que no eran el pueblo más antiguo del mundo, dado que ellos al pan lo llamaban baguette en recuerdo de unos galos que vinieron a estudiar la fauna del Nilo y, fascinados con la misma, acabaron dando el nombre de sus cocodrilos a sus polos más famosos: Lacoste.
    De los airgam-boys se sabe algo más. Cuando decepcionados se enteraron de su origen quedaron plastificados hasta que los adoptó un industrial juguetero catalán quien los diseminó por toda la geografía hispana como prueba fehacientemente la toponimia. En grandes concentraciones acabaron siendo conocidos sicofantes.

  129. Conde de Toreno dijo:

    Pues más Fogerty y con la Creedence en un homenaje al gran Johnny Cash:

    Que se tapen las orejas en la sentina, el resto lo merecen, y mucho.

  130. Conde de Toreno dijo:

    Y esta de propina:

  131. kepaminondas dijo:

    Don Jachuspa, cuenta usted más trolas que el troll. Mira que decir que Sabino tenía biblioteca

  132. Penalty y Expulsado dijo:

    A veces me dan pena los jueces. Meterán horas haciendo números por cada crímen cometido para nada. Terminan con la calculadora y les sale 3.860 años de cárcel, sabiendo que no cumplirán ni 30. Eso sí, cobran lo mismo con o sin calculadora.

  133. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, tenga cuidado, que el simposio ese que celebran en el Oasis es una manjar irresistible para el besugo común y el gabilondino boreal, por lo que se prevé que acudan a los caladeros que usted frecuenta a miles. Que no le pierda el ansia y acabe en indigestión.

  134. Feroz dijo:

    Muy bueno D. Kepa, porque el hombre presumía de que no le gustaba leer.

    He encontrado a este fulano (de nick apropiado) en la noticia del DEIA de D. Penalty:

    Ceaucescu hace 1 horas
    la escoria civil esta sobra desmesuradamente en euskadi. pero desmesuradamente. Hay que hacer una limpieza etnica con esta basura pero ya. Estan saltandose la ley como quieren. Sus competencias se ciñen a lo pactado en el estatuto y nada mas. Estan obstaculizando continuamente las albores de la Ertzintza

  135. Feroz dijo:

    Cambiando de continente. Un paisano de Mandela:

  136. Bernardo dijo:

    Buenas tardes. Gracias por el vídeo. Me ha venido a la mente un fragmento de Les Luthiers, de su “Suite de los noticieros cinematográficos“.

  137. Penalty y Expulsado dijo:

    Don Espía (6,00), le rompo la rima. No es de Bilbao. Ni siquiera de Portugalete, aunque vive allí (hay mucho Luis Roldán por las calles)

  138. Buenas tardes. Felicidades a Doña Lou y a Don Rorschach.

    No he podido leer sus comentarios por lo que podría repetir alguna idea. Pido disculpas de antemano.

    Pronto veremos en Cataluña quemar en la hoguera todos los libros escritos en castellano por herejes y anticatalanistas. Sobrequés será el Inquisidor Torquemadens… Habrá libros como los de Gloria Fuertes que serán señalados como los que corrompían a los niños castellanos contra los catalanes… “Esos, los primeros dirán”.

  139. eltumbaollas dijo:

    Entro un segundito que me he escaqueado para felicitar y agradecer al Espía sus versos dedicados al tal Neo, que lo está pasando kilikolo. Venga Andoni que todos estamos contigo y tu techo. Viejecita aun no ha dicho nada que andará a sus cosas pero seguro que cuando se entere del marrón en el que te has metido te mandará mil y un apoyos.
    ANDONI CAMPEON, ANDONI CAMPEON

    Primo Jachuspa, cabroncete, sabes que te odiamos mucho en casa…

  140. Espía Ruso dijo:

    Bueno Don Penalty, pero como si lo seriese..
    Genial Don Jachuspa.. Sabe usted que un Airgam-boy fue a un bar de un amigo mío y pidió una fanta. Mi amigo le preguntó:
    -¿De naranja o de limón?
    Y el airgam-boy le contestó:
    -Me da igual, me la voy a echar por la espalda.

  141. Espía Ruso dijo:

    Hace mucho que no pongo nada de mis favoritos. Aquí todavía con B. Wyman

  142. Espía Ruso dijo:

    Me enamora esta chica con su voz. Tremenda ( minuto 4) Lisa Fisher con los Stones.
    Gimme Shelter.
    Sonido “stoniano” por exelencia

  143. eltumbaollas dijo:

    Coño don Espía
    mire que hay chistes malos y va usted y escoge el peor. Déjese de chistes y búsquese un macgafin o algo. Seguro que hay por ahí un microfilm o un documento que espiar.
    Pa chistes ya está mi gemelo Karlwind y eso que siempre los cuenta de bilbainos el muy kantabrón.

  144. Espía Ruso dijo:

    Excelencia, claro..
    La música de los Stones, tienen unas raíces de blues y soul, que no tiene nadie o, tienen muy pocos. Por eso me gustan.
    Me marcho en una Black Limousine

  145. Andoni dijo:

    España contra Cataluña.

    Claro, como Bosnia no quiso jugar.

  146. Espía Ruso dijo:

    ¿Pero usted se imagina a un airgam-boy tomándose una copa, maese Tumbaollas?
    Con ese brazo recto vertiéndose por la espalda el líquido elemento..
    Intente imitarlo y verá, ja ja ja.

  147. Feroz dijo:

    Gabilondino pertinaz:

    antonio perez | 11/12/2013 13:30:11
    Estamos asistiendo al gran imbento del TBO, he aqui su inteligencia otra policia otra tonteria ded onde se an sacado este imbento por que pienso que estos guardias jurados no estan preparados para egecer ahora si al menos los preparasen para este imbento quizac algundia se lo podrian conceder, pero sobre todo preparacion y luego hai que tener unas carceles por que de esta manera todos los que cojan estos seguro que los tendran que llebar a las comiserias o no bien como dice Iñaki tendran que tener carceles pribadas

  148. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Pobre Sobrequés que por no servir ni como sobrero se ha quedado en desecho de tienta.

  149. D. Espía Ruso 5:15 pm, me alegro de que disfrutara de tan confortable compañía.
    Un abrazo a los dos.

    EQM

  150. D. Penalty y Expulsado 5:40 pm, tiene vd razón, el original es ‘chufla’, tan aragonés.
    No sé por qué me ha salido pita, quizás porque también lo escuché así.
    Lo cambiaré.
    EQM

  151. Hans Castorp dijo:

    El problema de Arcadi y otros como él es que han llegado tarde. Después de coquetar durante décadas con el marxismo más dogmático y poco serio de los que han habido, léase Althusser y compañia, han abrazado el credo liberal cuando éste está de capa caída; cuando con la última crisis ha perdido toda la poca credibilidad que le quedaba. Es lo que sucede cuando das con “El Dorado” demasiado tarde.

  152. Hans Castorp del tramo 104:

    ¿Y qué hace usted dando con el nacionalismo étnico en plena Unión Europea? Es usted como un serbio de una Serbia que no existe.

  153. Yomismo dijo:

    Ya que hemos disfrutado de tanto chiste regularcillo por ahí arriba voy a poner otro peor aún.

    El tal señor Gómez y Cebollino del Repollo nos viene ilustrando acerca de la antiquísima antigüedad de Reyno de Cataluña. Pero el muy taimado nos viene ocultando que su apellido es el más antiguo de los cuatro primeros apellidos que existen en este mundo.
    Lo explico:
    Cuando Dios dejó a Adán y Eva en el Paraíso le ordenó a él (por ser el varón, se entiende y observen que Dios era ya machista):
    -Si Gómez de esta fruta Pérez serás.
    A lo que Adán respondió riendo:
    -¡Gil, Gil, Gil, qué García!

    —-

    Perdón, ¿por dónde se va hacia esa neverra?

  154. eltumbaollas dijo:

    Kaaaaaaaaaaarlwind
    cuenta un chiste por dios

  155. Gracias a todos y al Patrón, claro. pero como siempre, el mérito es de ZP.

    Unos tipos han robado la escultura “Sireno” que hay en el Puerto Viejo de Algorta. He estado todo el día intentado saber quiénes eran para darles las gracias por el robo del engendro pero no lo he logrado. De lo que sí me he enterado es que, para mi decepción, el robo no ha sido por lo feo del mamotreto sino como protesta por algo de unas viviendas vacías.

  156. Querido tumbaollas, no se lo digo a diario por no ser pesada pero me encantan sus posts.

  157. Penalty y Expulsado dijo:

    (don Yomismo, cuando me vea usted en la puerta esperando a que don Richal llegue con las llaves, ahí es, parte de abajo a mano derecha)

  158. carmenquiros dijo:

    La dilatada trayectoria del señor Sobrequés es tan común entre los españoles de su época que no tiene nada de particular.

    Lo que sí haría falta es un estudio sociológico serio sobre las razones y motivaciones por las que millones de catalanes que habían logrado situar a Cataluña a la cabeza del desarrollo y la modernidad (sea eso lo que sea), se avienen a un suicidio colectivo sólo para satisfacer a la oligarquía catalana, pueblerina y racista, que no pudo soportar que el hijo de un charnego demostrara, en cuanto se le daba la oportunidad, que no eran pobres animalicos que nunca servirían para nada y se convertían profesionales que dejaban a la sombra del sauce a sus vástagos.

    Doña Lou, doctor Rorchach, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  159. Richal dijo:

    ¿España contra Cataluña?
    No hay mas que saber que Las Hurdes de los años 30 estaba al lado de Mataró, junto a las industrias textiles.

  160. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Genial D. Espía Ruso, 6:00 p.m.

    Gracias por sus músicas. Esta noche, si el catarro no me vence, les pondré alguna más.

    Les dejo, que están aquí los peques.

    Hasta más tarde.

  161. Penalty y Expulsado dijo:

    El Patrón ha hablado y punto redondo.
    Luego ha venido el atapuercano Homs y nos ha escupido sus estupideces. ¡Qué mamarracho! Y todos los españoles le tenemos que pagar un dineral. ¿Hasta cuándo?

  162. Dª Louella y D. Rorschach, enhorabuena. D. Arcu, ídem.

  163. Año 2014, I de la era Oriol & Artur, bajo el lema ‘això de la independència és la glòria’. Centro comercial catalanista en hora punta. Un ciudadano en caja, dispuesto a pagar:

    – Señorita… ¿qué le debo?
    – És vostè turista?
    – No… ¿por qué?
    – Llavors del sud del País Valencià, d’Alacant?
    – Señorita, soy de Badalona…
    – Segurata, emporta-te’l, li identifiques i li poses en mans dels mossos!

    EQM

  164. viejecita dijo:

    Estoy un tanto cachifundida que mi chico se ha vuelto a ir, y me ha sabido a poco, y encima me está tocando pelear con una inspectora de hacienda de pueblo que quiere hacer méritos y subir a “la capital”, y que cada día me saca una cosa nueva, y tengo que rebatírsela, y entonces saca otra, y de nuevo a alegar… Que tengo un enfado considerable. Pero a leer ( casi todo ), sí que vengo. Que estoy disfrutando mucho estos días porque otra vez viene bastante Don Lindo , y discute con Don Conde de Toreno , y también ha vuelto Don Jachuspa con uno de sus textos fabulosos, y Don Espía, y Don Feroz están trayendo una música estupenda. Y me ha encantado lo de Dª Carmen Quirós 8’20…..
    En cuanto a Don Tumbaollas por corto que sea lo que dice, siempre lo disfruto y lo leo una y otra vez, y veo que me regaña por no animar a Don Andoni/Neo en sus horas duras contra el tabaco.
    Pues a él , a Don Andoni, le deseo de corazón que esté dejando de fumar por propia voluntad, porque a él le ha dejado de compensar, y no porque le hayan obligado los médicos o nadie de fuera. Porque si es su propia decisión, lo conseguirá fijo, pero como se lo hayan impuesto “por su bien “, acabará como ese amigo que decía que dejar de fumar era facilísimo, que él lo llevaba dejando cada día de año nuevo como treinta años…
    Pero si es por su voluntad ¡ Ánimo Don Neo !

  165. viejecita dijo:

    Y como Don Tumbaollas pedía chistes, aunque fueran malos, pongo un video de broma…

  166. viejecita dijo:

    Y chistes buenos

  167. Bruno dijo:

    La perversión del lenguaje. ¡Ay Klemperer y otros! He visto lo de Espada, recomendado por Hans, y la seguridad privada-pública. Aparte de ser lo que hay en los debates, una inconcreción de conceptos que permite desbarrar a gusto, me llama la atención la identificación que hace el progre del adjetivo democrático con hacerlo directamente por el estado. La seguridad privada, la escuela concertada y tal no son democráticas, “como lo mandan nuestras leyes”. Dice. Y así vamos. Los conductores de los autobuses urbanos, nuestra seguridad, no son democráticos. La maligna correlación ideológica queda en las profundidades de la mente.

    Otra: Si cazan, en el buen sentido, pescan, no en la sartén, en la tele, a un psicólogo aguerrido llamado Rafael Santandreu concédanle unos minutos. Es alucinante. Anticipo: el ideal de un hombre es ser ocupa. Esto también aclara algunas cosas. Tiene el gabinete en Barcelona.

  168. Leonardi dijo:

    Sobre los comentarios de Bernadino:

    i>Yo mismo nací durante el franquismo y a mí me pegaron en la escuela porque se me escapaban expresiones valencianas.

    El mundo ha cambiado. Ahora los miembros de la Gestapo que la Generalidad ha instalado en los colegios como profesores persigue a los alumnos pequeños que hablan castellano en el recreo y los aíslan de sus compañeros. Los tiempos adelantan que es una barbaridad.

    Como no pueden negar tantas cosas más : la entrada a degüello de las tropas franquistas…

    Las tropas franquistas estaban en una guerra: no repartían caramelos. Sus adversarios, los republicanos, tampoco. Tanto unos como otros luchaban a degüello, que es lo que suele suceder en las guerras. Y, por cierto, el ejército nacional entró en Barcelona andando, y fue recibido por miles de personas en las calles. Madrid, por el contrario, sufrió dos años y medio de asedio hasta caer. Compare.

    … la quemadura de las bibliotecas catalanas comenzando por la de Pompeu Fabra…

    ¿No se referirá a la quema de conventos en Cataluña en 1936? ¿Se acuerda? A los sacerdotes los quemaban junto a los templos; a las monjas primero las violaban, y luego las despachaban de un tiro en la nuca. Cuando una periodista de L’Oeuvre preguntó al entonces presidente de la Generalidad, Lluís Companys, si pensaba restablecer el culto religioso, éste contestó: Este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas.

    … el fusilamiento del presidente Companys…

    Del golpista Companys, querrá decir. Juzgado y condenado a 30 años por dar un golpe de estado contra la Segunda República en 1934, fue liberado de la cárcel tras el triunfo del Frente Popular del 16 de febrero. Durante la guerra y con Companys de presidente se produjeron más de 8.000 asesinatos de civiles en Cataluña sin un solo condenado.

    … la persecución de los partidos políticos catalanes…

    Siempre mirándose el ombligo… La persecución de todos los partidos del bando republicano en toda España, a ver si se enteran de una vez.

    … y así hacia atrás durante trescientos años de represión contra el catalán.

    Si eso hubiera sido cierto, ni el catalán como lengua hubiera sobrevivido, ni los catalanes hubieran gozado nunca de los inmensos privilegios económicos que caracterizaron a esa región durante los siglos XIX y XX (¡sí, sí, XX, con el franquismo!). Pero si algo son los nacionalistas catalanes desde su más tierna infancia es victimistas. Todo el mundo les odia a ellos, que son la sal de la tierra. Y así seguirán por los siglos de los siglos.

    Si quieren hablar de represión pero de verdad, que estudien el comercio de la esclavitud en las Antillas durante el siglo XIX. Catalán, por supuesto. 220 expediciones negreras catalanas desde 1821 a 1845, según el historiador Joan Muray. Seguro que de eso no se hablará en el simposio.

  169. viejecita dijo:

    Otro video, de humor tristísimo ( al menos a mí me lo parece). Pero no se les ocurra criticarlo, que está escrito y dirigido por mi hijo el mayor…

  170. LAYETANO dijo:

    Dña. Repanocha: No, no lo sabía, pero no desmerece el tono general. Confieso que Sudafrica me está sorprendiendo de manera muy agradable. Si aquello era un funeral, no quiero imaginar una boda de tronio. Esas pulsiones que llevan a Obama en plan Landa a protagonizar un “¡Vente a Sudáfrica Barak!”. Maravilloso todo.

  171. 3.860 razones que desmienten pactos.

    La Audiencia Nacional condena a 3.860 años a tres miembros ETA por atentar contra la casa cuartel de Burgos

    Daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero han sido condenados por 160 asesinatos en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131211/mas-actualidad/politica/audiencia-nacional-condena-anos-201312111510.html

  172. Música de César Franck para órgano.

    Preludio, fuga y variación

  173. carlos dijo:

    Leonardi a las 9:26 pm
    ¡¡chapeau, don Leonardi!! sus respuestas son toda una lección de historia que el Troll, obviamente no apreciará.
    Pero ¿se da cuenta como se creen y amplifican todas sus mentiras una y otra vez, y otra y otra? que si la guerra civil fue una guerra de Madrit contra Catalunya; que Barcelona fue destruida por Madrit etc etc etc. Así no solo no se puden hacer simposios históricos, es que tampoco puede crearse ninguna nación ni país ni nada.
    La mentira no pude ser base para nada. Debemos seguir denunciando a estos farsantes, sin desmayo, sin duda. Al final será fácil: SON MUY TONTOSSSS

  174. Jokin dijo:

    Espía Ruso:

    Yo a los Rolling Stones les veo un problema. Su proporción entre talento y carisma es demasiado desequilibriada a favor del segundo.

  175. isi dijo:

    Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras.
    Raul Castro implora libertad en el funeral de Mandela .
    Jaume Sobrequés denuncia opresión en el simposio “España contra Cataluña”.
    Por el mar corre la liebre.
    Por el monte, la sardana.
    Tralará.

    Felicidades retrasadas Don Arcu y enhorabuenas a tantos grandes ondulados todos estos días.

    Como tengo poco tiempo últimamente para remar, dejo esta web con contenidos y enlaces creo que adecuadamente tratados y seleccionados . Infirmus .

    Márquese un chiste Don Karlwind, porfa.
    Buenas noches a todos.

  176. Espía Ruso dijo:

    Don Jokin estoy de acuerdo a medias. Ciertamente tienen mucho de carisma. Pero..
    Ron Wood es más virtuosos de lo que aparenta, Charlie Whatts es un batería resultón que jamás toca dos veces un mismo tema de la misma manera, tiene un buen soporte rítmico. El desparecido Brian Jones era un buen músico experimental, Bill Wyman es un buen músico, ha hecho buenas cosas después de irse. Para mi, uno de los mejores guitarristas que ha pasado por los Stones ha sido Mick Taylor, quizás unos de los mejores en el slide. Sin olvidar los grandes músicos, fijos, en el acompañamiento.
    Con obras como Exile on Main Street, para mi, su mejor trabajo junto al Sticky Fingers, no me cabe la menor duda de que han sido los mejores.
    Pero bueno, para gusto están los demás grupos, hay incluso personas a quien le gustan los Beatles, con eso le digo todo.(es broma)

  177. Rorschach dijo:

    Exquisitos, educados y, sobre todo, respetuosos, muy respetuosos. ¿Cómo no querer a esos chicos tan simpáticos del independentismo?

    ****************************

    Les dejo también una historia deliciosamente ridícula que ocurrió hace no muchos años y que mezcla catalanismo y gore: El corazón de Maciá.

  178. Rorschach dijo:

    Como de costumbre, les traigo también unas cuantas noticias sobre las que Bernadino no dirá ni pío:

    – Cataluña volverá a la legislación de 2009 sobre apertura de grandes superficies para sortear el fallo del Tribunal Constitucional.
    – La Generalidad reparte más de 7,5 millones de euros en publicidad a los medios catalanes hasta diciembre.
    – La trama de las ITV creó una red opaca para ocultar a Oriol Pujol.

    Buenas noches y hasta mañana.

  179. Bruno dijo:

    No olvidemos que toda la parafernalia de la historia es para calentar al personal.
    Lo que les empuja a los capitostes es el dinero y el poder.

    Creo que cumplen todos los principios que les coloqué antes.
    De Goebbels, por supuesto.

  180. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Por fin en casa, me leo la singladura de hoy.

    Prez a la ondulada y el ondulado, y contento por la rápida recuperación del Patrón.

    Antes de retirarme a mis aposentos, me gustaría dejarles un par de reflexiones, a saber:

    1. Yo no me tomaría en serio a Pompeu Gener. No se lo tomaron en serio ni siquiera en vida, porque era, fundamentalmente, un bohemio cachondo que se perecía por épater le bourgeois. Les contaré dos anécdotas que me contó mi padre: una vez, Gener estaba de excursión con Santiago Rusiñol (eran bastante amigos), y al llegar a un pueblecito hicieron el experimento de ver qué pasaría si vendieran duros a cuatro pesetas, pero de verdad. Dicho y hecho: se pusieron en la plaza, se subieron a un silla, y proclamaron que vendían duros a cuatro pesetas. La gente, que ya se había reunido a ver a tan curiosos charlatenes, al principio recelaba, hasta que uno pensó que iba a hacer la prueba; total, todo lo que podía perder era una peseta. Así que les entregó cuatro pesetas, y los dos amigos le dieron a cambio un duro de plata, de los que llamaban “Amadeos” por la efigie del de Saboya, y que hubo que retirar de la circulación porque la plata ya valía mucho más de cinco pesetas. El lugareño mordió la moneda y certificó que, efectivamente, era un duro de verdad. Entonces, Gener le dijo a Rusiñol: “Venga, vámonos, que ya no nos quedan más duros”. Tuvieron que salir del pueblo a toda velocidad y esquivando las piedras que les tiraba la gente.

    La otra anécdota que retrata al personaje eran unas tarjetas de visita que se mandó hacer, y que decían: “Pompeu Gener”. Y debajo: “Savant catalan”. Y debajo: “Avenue Petritxol, 3, Barcelona”. Para los que no conozcan la calle Petritxol, les diré que en algunos tramos casi se pueden tocar a la vez las casas de las dos aceras extendiendo los brazos.

    Ah, y no era ingeniero ni nada parecido. Era periodista, escribió algo de teatro, y muchos disparates. Estos especímenes son, de siempre, bastante frecuentes en Cataluña. Con más o menos ingenio, he conocido a unos cuantos: Joan de Sagarra, Ramon Barnils o, ahora, Salvador Sostres, son de esta familia zoológico-literaria.

    2. La segunda reflexión es más breve. Me parece que haber enviado el simposio sobre “España contra Cataluña” a los tribunales ha sido un error, porque no es un simposio ni tiene nada que ver con el mundo académico; es una pieza de propaganda provocadora y victimista. Si se lleva a los tribunales, los separatistas han obtenido éxito asegurado. Si ganan el pleito, porque lo han ganado. Y si lo pierden, porque la España opresora ha vuelto a agredir a Cataluña.

  181. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Un poco de música antes de irme a la cama. Tiempo de Adviento. Diana Krall y Jingle bells:

    Los Stones no están mal del todo, amigo Espía. (También es broma. De borrar. © Tip y Coll).

  182. Asturianín dijo:

    Sección efemérides. Mañana hubiera cumplido años Frank Sinatra, el inolvidable Ojos azules:

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  183. Jokin dijo:

    Don Espía, le reconozco que Mick Jagger es la pera limonera sobre un escenario. Pero, ¿perdería algo esencial la historia de la música si súbitamente desaparecieran todas las canciones de los Rolling Stones?

    En cambio, ¿puede usted imaginarse la historia musical del siglo XX sin, inter alia, “Let it be”?

  184. Jokin dijo:

    Siento haber sido así de brusco, Don Espía. No soy de los que suele decir lo que piensa así, sin tapujos ni litotes. (No soy merengue pero si lo fuera sería anti-mourinhista.)

    Para compensar, le obsequio con una imitadora de Mick Jagger que es una de mis musas de infancia (y cuya proporción talento/carisma considero mucho más equilibrada).

  185. Omar Jayyam dijo:

    Hombre, Don Hans, los periodistas más cultos de toda la vida, han sido unos maleducados y unos cínicos: H.L.Mencken, Ambrose Bierce, Josep Plá, Hunter S. Thompson…

    Escoja ud… si es que sabe quienes son.

  186. Omar Jayyam dijo:

    Don Jokin, por favor! Gimme Shelter, Street Fighting Man, Angie, Wild Horses, ¡Sympathy for the devil!

  187. Omar Jayyam dijo:

    De no ser por esta canción, habría terminado plagiando a Bulgakov y su El Maestro y Margarita. Un amigo me alertó que la historia a la que le estaba dando vueltas ya existía y era la inspiración de la canción de los Stones.

  188. Espía Ruso dijo:

    Nada brusco Don Jokin, me parece ideal que de su opinión sobre sus gustos musicales, si en el fondo coincidiremos. Ahora, esa musa suya, sí, la verdad es que está buena, pero… estoy con Don Omar.
    Tremenda versión de Simpathy for the Devil, que nos trae Don Omar, uno de los temas prohibidos u omitidos voluntariamente por la banda. (nefasto recordatorio de un apuñalamiento)
    Bueno, ya está `por hoy, menos mal qué I Got The Blues.
    (portada del Sticky Fingers, censurada en nuestro País, más que nada por el paquete, y no de Ducados precisamente)


    Buenas noches, hasta luego.

  189. Excelente el comentario de Leonardi (Miércoles, 11 diciembre 2013 en 9:26 pm).
    ¡Para enmarcar!

  190. Carlos López dijo:

    Tendré que esperar para valorar la entrada del lunes. “UPyD aplaza su pregunta a Rajoy sobre el “reparto de la tarta” del CGPJ porque no la iba a responder el presidente”

    Uhm…

  191. Carlos A. Vegas dijo:

    Tal vez no sea el mejor álbum de los Stones, pero esta canción siempre me ha gustado. Recientemente las canadienses Tegan & Sara la versionaron para la serie “Girls”

  192. Buenos días a todos. Aniversario de Juan Ramón Joya.
    In memoriam

  193. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Precioso amanecer

    La nueva entrada está servida

  194. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, formidable:
    El gran filtrador

  195. Pussy Cat dijo:

    Jabois, en el título avisa:
    La cristobita

  196. Pussy Cat dijo:

    Camacho, nios cuenta con mucha gracia el mosqueo de Michelle Obama. Ver para creer.
    Flirteo planetario

  197. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac sobre la gilipollez maligna del famoso simposio catalán:
    Leyenda del enemigo

  198. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  199. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte, en el mismo tema catalán:
    Setze jutges

  200. Pussy Cat dijo:

    Sobre el atentado de Eta a la casa cuartel de Burgos. En esta reseña viene un video en el que se ve la magnitud del desastre. Que salvajada.
    Condenados a 3.860 años los etarras que atentaron contra la casa cuartel de Burgos

  201. Pussy Cat dijo:

    Este editorial de UPyD habla de lo que se esta callando mucho últimamente:

    Suicidio: la epidemia silenciosa ignorada por el Gobierno

  202. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Carlos Martínez Gorriarán en su blog:
    La pedagogía del odio

  203. Pussy Cat dijo:

    Que buen artículo este de Joseba Arregui. Lo traigo aparte desde la pag de la Fundación:
    Los juegos, peligrosos, con la historia

  204. Bueno, comparto lo que dice dado que yo, personalmente, conozco casos parecidos…
    Pregunten por Gandesa:
    Presuntamente: Señor que su padre era Alcalde en tiempos de Franco (el que en el pueblo conocen como “el del avión y su “butxaca”… preguntar y os dirán por qué)… y el que una Señora (anarquista) me comentó que la amenazó porque fue hablando español al Ayuntamiento…. pues su hijo, “JEFE” del SINDICATO VERTICAL en aquella época y que tuvo una “anécdota” con trabajadoras textiles muy “franquista la anécdota” y que sus cartas iban firmadas con un “Por Dios, por España y por Nuestro Caudillo, FRANCO”…. ahora es (supongo que seguirá siendo) DIPUTADO de Ciu… y no sólo eso: ha realizado algún escrito “independentista”… y ahora mismo no tiene una, TIENE TRES trapos independentistas en el exterior de su casa…. “pa” que se vea quién es…
    Presuntamente: Señor que su padre era -en Gandesa- muy “jefe” de la GUARDIA DE FRANCO…. pues consigue la “exclusiva” del Butano… y su hijo continúa la saga pero ahora TOCA SER INDEPENDENTISTA… sigue con el Butano (no lo deja) pero con trapo independentista….
    Esos, siempre se han dicho, son los llamados CHAQUETEROS…. han existido siempre y, por desgracia, seguirán existiendo. ¿Ideología…? ¡Ninguna!
    Prefiero uno de derechas o de izquierdas pero con ideología clara…
    ¿Por qué “alguien” no repasa -sería una buena “memoria histórica”- a estos individuos y los coloca en un libro para que veamos su trayectoria…? Se podría hacer por pueblos, por comarcas… saldrían multitud de anécdotas y de sorpresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s