Un columnista escribe una carta

Alvite

 

mancheta Alvite

Carta a Carlos Herrera

Querido Carlos Herrera: Por primera vez no puedo culpar de mi ausencia a la desidia, ni alegar que una monada ciega de Denver me salió al paso y sin motivo alguno se encaprichó conmigo. Tampo- co me servirá de excusa la vieja historia de cuando era un niño muy delgado y el viento al azotar me levantaba del suelo y me cambiaba de acera, de raza y de familia.

Esta vez es el cáncer, amigo Herrera, esa cosa que yo pensaba que en mi caso sólo podría ser una mancha que, puesto en lo peor, haría una metástasis como de tebeo en la tapicería del coche. Cáncer de colon y cáncer de pulmón. Dos golpes en un solo mazazo. Fue algo desproporcionado, como encontrar un centollo en el interior de una almeja, pero, ¡qué demonios!, tantos años entre el humo del Savoy me enseñaron que la penumbra te salva del disgusto de que con la luz des- cubras que en la cola del piano no estaba sentada la mujer con la que contabas, sino el tipo impasible que viene a precintar las manos del pianista.

Es una de esas veces en mi vida que la peor noticia no me la da Hacienda. ¡Qué quieres que te diga!, el caso es que lo he encajado sin pestañear, no porque sea un valiente, sino, sencillamente, porque siempre supe que el mío en la vida sería un viaje en el que inesperadamente al tren se le acabarían por detrás el humo, y por delante, las vías. No sé, Carlos, amigo mío, …estas cosas ocurren y seguro que tienen algún sentido. Dice mi oncólogo que «la situación es muy comprometida» y eso significa que mi buena suerte puede haber cambiado a peor y que la vida ya no me dará la siguiente patada en el culo apócrifo de otro hombre. No importa. Ojalá pueda volver a tu lado. Y si no vuelvo, por favor, piensa que fue sólo porque me empeñé en el estúpido sueño de llegar por ferrocarril a una ciudad sin tren.

Hoy, 27 de noviembre, en La Razón.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

151 respuestas a Un columnista escribe una carta

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Entereza ante un inevitable lance

  2. Chigorin dijo:

    Siempre genial Alvite. Y ahora además muy, muy grande.

  3. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Entereza y grandeza. Increíble. Estoy impresionado.

  4. kepaminondas dijo:

    Él anticipó en Twitter la noticia con frase memorable: “siento envidia del estado de mi coche”. Yo siento envidia de su entereza.

    Suerte maestro.

  5. andalindes dijo:

    La verdaderas personas se descubren en los peores momentos, demuestra una entereza y valor difícil de encontrar, le deseo suerte.
    Me encantaban sus historias y libros, ahora aprecio su persona.
    Un abrazo a todos aquellos que sufren una enfermedad tan cruel.
    Buenos días a todos
    Enhorabuena a los ondulados

  6. Hiruk dijo:

    Impresionante Alvite. Grande muy grande.

  7. Rorschach dijo:

    Una enfermedad miserable conoce a un hombre brillante. La vida, esa pelandusca. Un abrazo para el gran Alvite.

    Buenos días a todos.

  8. Mala noticia para empezar el día.
    Saludos.

  9. SÍSIFO dijo:

    Ya no habrá palabras.

  10. Roy Batty dijo:

    La inolvidable melodía del Savoy:

    Alvite, un fuerte abrazo.

  11. Neo... dijo:

    José Luis Albite: Siempre fiel “En la salud y en la enfermedad”.

  12. Tomás dijo:

    Buenos días; sí, que sean buenos a pesar de los males.
    Don José Luis, lamento profundamente que sufra de cáncer. Deseo que el tratamiento médico le sea eficaz y eficiente, de modo que pueda recobrar la salud en el mejor de los estados. También espero que los demás cuidados y atenciones, junto al amor de su familia y de sus amigos, le den ánimo y fuerzas de espíritu para acompañar y estimular su recuperación física. Así lo deseo y espero con gran sentimiento, el mismo con el que le envío este fuerte abrazo.
    Tomás V.B.

  13. LAYETANO dijo:

    Gran personaje el gran Alvite. Sí singular mundo. ¿Quién se atreve a negar que su mundo es perfectamente real? Lo hace real él. Él mismo es la garantía del crédito que le concedes sin dudar, y que te permite compartir el lujo de sus descripciones y sus juegos de palabras. Fantástico. Fantástico y frágil como cualquiler mortal, algo que no siempre tenemos en cuenta.

    Sí mis deseos tuvieran el efecto que deseo, ya estaría curado D. José Luis. Para aquellos que hemos vivido de cerca el cáncer -y pocos serán los que puedan decir otra cosa-, comprendemos la situación en que se haya. Fuerza, fuerza y confianza. Lo del cáncer es tan absurdo e imprevisible como la vida misma, y admitido eso, no veo porque D. José Luis no vaya a burlar al cáncer.

  14. IValverde dijo:

    Un sabio contador de historias verdaderas nos ha conmovido con la suya propia.
    Que hermosura triste y recia…

  15. hartitametienes dijo:

    Difícil camino el que lleva a la mayor belleza desde el peor dolor

  16. Jazz Tabien dijo:

    Rezaré por ti, querido Alvite. Hoy se ríen de quien ora, pero no me importa.
    Lo que tenemos es lo que damos, siempre ha sido así. Ten confianza; somos muchos los que estamos contigo, abrazándote, estés o no presente físicamente en este breve tránsito.
    Te queremos.

  17. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas (por educación lo de buenos).

    Gloria a los ondulados.

    Hay que ser un tipo muy grande y tener una entereza a prueba de todo para escribir esa carta. Alvite lo es, un hombre bueno en el buen sentido de la palabra bueno, que diría unamuno.

  18. Marco de la Fresange dijo:

    Con perdón, aquí se impone “con un par de cojones”.suerte Alvite

  19. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Nos habla de su enfermedad como si una crónica del Savoy se tratara.
    Le deseo mucha suerte en la lucha a José Luis Alvite.

  20. José Manuel dijo:

    Volverás, querido Alvite. ¡Volverás!

  21. envite dijo:

    Hoy, más que nunca, la medida de su grandeza y fragilidad.
    Un fuerte abrazo

  22. Buenos días.

    Mucha suerte D. José Luis Alvite.

  23. Oriana dijo:

    Yo empecé a rezar ,como dice Jazz ta bien, cuando perdí a mi único hermano. Y, desde entonces, no he parado. Por sí acaso.
    El gran Alvite todavía tiene fuerza para escribir. Y para darle al botón del retwit . Me consta. Ayer le dije, a través de esa red, que mi madre ha superado 2 cánceres. De colonn y de mama. Le pedí que hiciera el favor de no ser original y de seguir la corriente. Y pulsó el botón .
    Buenos días a todos. A pesar del gobierno y la oposición.

  24. Vaya.
    Mucho ánimo y a luchar. Como me dijo un oncólogo, no hay que pensar en los que no lo superan sino en los que sí lo hacen, que son mucho más.

  25. Grandioso escritor, sin duda, Alvite. Maravillosa su escritura. Porca miseria. Ojalá lo supere.
    saludos

    “¿Bayonetas de Zp contra los inmigrantes? Oh, my God” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. Aittitta Makurra dijo:

    Yo rezo por ti, pero también hay que luchar, como el Cura Santa Cruz. Animo.

  27. Don joseantoniodelpozoj, ya he colgado su blog.

  28. Andoni dijo:

    D. José Luis Alvite, todos estos te damos ánimos.

  29. Desde San Antón de Restande o desde el Savoy, llega un dolor con fondo de saxo. Y suena como un emplaste de lilas sobre un cáncer negro.

  30. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Alvite saldrá de este puticlub como acostumbra así que calma que puede con eso y con más.

    Doña Mara, don Richal, enhorabuena.

  31. Tasmania dijo:

    Escalofríos.
    Fuerza, maestro

  32. arcu dijo:

    Ya te admirábamos por tus escritos y ahora con más motivo por tu gran entereza.
    Salud, José Luis: RESISTE, Un fuerte abrazo.

  33. Omar Jayyam dijo:

    ¡Dios, que cabronada!

    Soy fan de Alvite desde sus columnas en la última etapa de Diario 16. Le deseo mucha suerte en su lucha. Creo que en los últimos meses ha habido grandes avances en vacunas terapéuticas, todavía en periodo de pruebas. Insista, por favor.

    Un abrazo.

  34. belisario dijo:

    Estoicismo del bueno, a ver si aprendemos. Mucha suerte.

  35. candela dijo:

    Animo y suerte.

    Buenos días.

  36. Thomson & Thompson dijo:

    El creador de las mejores metáforas en nuestra idioma es inmortal. Nadie escribe como JL Alvite y nadie ha descrito el pesimismo radical y el determinismo maldito mejor que él.
    Mucha suerte en la lucha contra el cáncer. Necesitamos seguir leyendo al maestro absoluto de la columna. Un abrazo

  37. compas1967 dijo:

    Buenos días. Alvite en estado puro.

  38. viejecita dijo:

    ¡Qué bárbaro Alvite !
    Que además de haber escrito una carta impresionante, encima va a tener el privilegio de asistir en vida a sus propias honras fúnebres.
    Algo que nos preocupa a todos. Que no sabemos como nos van a recordar, ni si de verdad se nos quiere, si se nos va a echar de menos, y si lo que hayamos hecho, escrito, o dicho, va a ser interpretado como nosotros queríamos que fuera interpretado, y va a tener las consecuencias que nosotros queríamos que tuviera…
    ¡Que los dioses le sonrían y le guarden, y que pueda ver su propia trascendencia, y que, si algo le parece que recordamos mal, tenga el tiempo, y las ganas de corregirnos… !

  39. El Capitán Alatriste dijo:

    Sigo a Alvite desde que escribía en Diario 16. Como articulista es un genio, el mejor. Y, desde que se abrió una cuenta en Twitter, esa red social ha conseguido la tercera estrella Michelín. Si un día nos abandona, estoy convencido que las acciones de Twitter caerán en picado.
    Entiendo la forma en que se ha tomado Alvite su enfermedad. Un tipo que escribe que la vida consiste a veces en cargar con tu cadáver desde la cuna hasta la tumba no se lo puede tomar de otra forma.
    Grande, muy grande Alvite.

  40. El Capitán Alatriste dijo:

    Proyectado indiscriminadamente, el cine español podría arrasar más salas que el fuego.

    Las mujeres intelectuales que se acuestan con muchos hombres no son promiscuas, sino polifacéticas.

    A los mejores sitios se llega muchas veces por el camino equivocado.

    En los paises muy pobres a los niños moribundos los bautizan con su epitafio.

    Mi idea del hambre es el cadáver de una mujer dándole de mamar al esqueleto de un buitre

    Las ideas que les inculcan a los futuros periodistas en la facultad son más útiles a medida que las olvidan.

    Las revoluciones estallan cuando el pueblo se da cuenta de que ya no puede soñar con hambre.

    Nunca quise destacar. Me conformaba con ser el primero en llegar de último.

    A los hombres aburridos sus mujeres tendrían que denunciarlos por volver temprano a casa

    Si Mariano Rajoy fuese un pez, sería soluble en agua.

    El presidente Zapatero fue la pieza mas cara de su coche oficial.

    Nunca hay que perder la esperanza. Incluso el fondo del mar es tierra firme.

    Las mujeres creyentes tienen alma; las otras, fotogenia

    Prefiero no creer en la reencarnación. Con mi suerte, me reencarnaría en un cadáver-

    Lo bueno de combatir en primera fila es que tienes más fácil pasarte al enemigo.

  41. El Capitán Alatriste dijo:

    Todo esto y mucho más en @alvitejos.
    Y Maralhino y el primo Richal también son muy grandes.

  42. Belosticalle dijo:

    Hoy se ríen de quien ora, pero no me importa (a href=https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/27/un-columnista-escribe-una-carta/#comment-189164>J. T.).

    ¿Reírse? Casi todo el mundo oramos, de una u otra manera. Porque, ¿qué es orar? ¿recitar el rosario?

    «No sé, Carlos, amigo mío, …estas cosas ocurren y seguro que tienen algún sentido».

    Inmenso Alvite, he ahí tu oración. Yo también rezo contigo. Por ti y por mí, por todos. Que la suerte te acompañe, la grandeza de ánimo ya la tienes.

  43. Belosticalle dijo:

    Enlace fallido, y no entiendo por qué.
    Iba por Jazz Tabien (9:09 am)

  44. loco dijo:

    Don Belosti, las comillas al inicio en http y despues de …189164.

  45. Además de que el código correcto debe abrirse con y luego cerrarse con .
    Disculpen la intromisión.

    Sobre la noticia de hoy: estoy profundamente apenado por el hecho en sí y a la vez impactado por el aplomo de Alvite. Qué entereza para escribir esa carta

  46. lo pongo con espacios, para que no se escacharre la explicación:

    el enlace se abre con y se cierra con

    (cruzo los dedos)

  47. Venga, tercer intento, esta vez con puntos:

    abrir con
    cerrar con

  48. Jose dijo:

    Esto de “prefiero no creer en la reencarnación”…ahora que tiene tiempo podría estudiarlo un poco.
    No se trata de creer,se trata de hechos científicos descubiertos.

  49. Belosticalle dijo:

    Gracias, D. Loco, tiene usted razón… ¡Pero si he hecho un cortaypega de la dirección de enlace! Yo diría que otras veces me ha funcionado, en fin.

  50. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Y yo preocupándome por un simple agujero en una de mis nalgas.

    El combustible de mi viejo y remendado tren de vapor también se acabará. La ventaja es que yo aún no veo el fin del trayecto. Cuando llegue a mi última estación nos encontraremos, Sr. Alvite. No sé cuando, como dije. Si en un Paraíso el día de la Resurreción o cuando esta pelotita redonda haga “catapum” y lance al Cosmos lo que quede de nosotros. Pero nos encontraremos allí. Todos. Hasta entonces, cuando tenga un bajón de moral, releeré su despedida y tomaré ejemplo de su admirable serenidad y entereza.

    Mientras tanto nuestros trenes llegan a la estación final, tengamos esperanza y luchemos. Deseo que su despedida sea un hasta pronto. Si la empatía funciona volveré a leerle durante un buen rato. Hay mucha gente apoyando. Suerte, D. José Luis.

  51. loco dijo:

    Don serendipityman, tiene usted razon y a mi se me habia pasado. Realmente sería asi:
    <a href=”https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/27/un-columnista-escribe-una-carta/#comment-189164″> <b>JT</b></a>

  52. Belosticalle dijo:

    Hay que abrir y cerrar enlace. Que es lo que creí haber hecho, copiando del borrador (que tengo delante). Pero sí, el intérprete ha ignorado mi cierre, ya lo veo.
    No porfío, pero sigo mosqueado.
    (Oigan, no tiene importancia, atentos al remo.)

  53. Conde de Toreno dijo:

    Un tipo que es capaz en sus Almas del 9 largo que ese Savoy, estilo antros del género negro, donde se juntan los perdedores a mentirse a si mismos sabiendo que no engañan a nadie, de ganas de volverse cliente asiduo.

    Eso es talento.

    Y lo de la carta además lo que tiene el caballo de Espartero.

  54. El Capitán Alatriste dijo:

  55. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.
    La grandeza de un enorme tímido que se abre en canal públicamente. Con elegancia y estoicismo.

    Llevamos así más de un mes, en Tuitter. La novedad fué ayer, cuando ya especificó que eran dos.

    Le recordaré siempre envuelto en una nube de humo, en la penumbra suave de una biblioteca, rodeado de amigos, en una noche inolvidable.

    Un abrazo, JL. Y gracias, Santiago.

  56. Enomotarca dijo:

    Un saludo a todos. Una demostración de entereza. También me gusta como columnista, pero eso hoy no importa.

  57. maralhino dijo:

    Y, si fuese por mí, un Cervantes, lo menos.
    Aunque también es verdad que, últimamente, los premios parecen castigos para pagar a Hacienda.

  58. Andrónico dijo:

    A todos nos llegará. Unos pocos privilegiados, no se enterarán, pero el resto… y es bastante probable que sea por lo mismo.
    Todos seremos Alvite y aprendamos de la serenidad que transmite su artículo

  59. arcu dijo:

    Pienso que José Luis Alvite es el Dalí de la literatura. Se lo dije en la presentación de su último libro, y le saqué una sonrisa.
    ·····
    Doña Mara, inolvidable noche esa que menciona, y felicidades por su ondulación. Y a Don Richal, lo mismo: son ustedes unos cracks.

  60. D. Santiago, hoy va, conmocionado ante ese gran texto, por el gran Alvite.

    Qué grande Alvite, qué grande. Hoy y siempre. Le he querido, le quiero, desde siempre, aun cuando lo pregonara a mis cuatro vientos en cuanto le descubrí.

    Qué grande eres Alvite, qué grande. Hoy más grande que nunca, si eso es posible.

    Mira tú por donde, Alvite, si te cabía alguna duda: hoy tu maravillosa carta a Herrera explotará, explota, en el firmamento, a modo de infinitas palabras de amor de esos miles y miles de adictos, fieles, enamorados anónimos de tus maravillosos textos de cada día. De ti, Alvite.

    Qué grande eres Alvite. Y qué grande seguirás siendo.

    Mi espíritu -ese que algunos dicen que no existe pero que yo siento, ahora, entre lágrimas- está contigo, Alvite. Empujando. Miles de espíritus empujan junto al tuyo, Alvite.

    Tu carta es una carta de amor para todos los que te quieren, todos los que te leen, Alvite.

    Cuídate y cuídanos, Alvite. Y no se te ocurra irte antes de que nos vayamos nosotros, Alvite. Te estamos vigilando, Alvite.

    Qué grande eres, Alvite.

    Y qué grande seguirás siendo.

    EQM

  61. ‘Una historia de Alvite’ [2000], interpretada por Ismael Serrano [España, 1974], también compositor de la canción. De su disco ‘Los paraísos desiertos’ [2000]. Letra de Rodolfo Serrano, inspirada en el libro de J.L. Alvite ‘Historias de Savoy’ [2004].

    En goear-patapalo.

    Cuando su padre acuchilló a su madre/estaba tan perdido y tan borracho/que intentó enterrarla en la cocina/y, muchacho, vivían en un cuarto // En el Savoy me lo contó el Alvite/eran tiempos en los que Ernie Loquasto/reinaba como un dandy analfabeto/sobre las putas, el juego y el caballo // Ella tenía, ya sabes, lo que tienen/esas mujeres que en lugar de labios/te ofrecen la succión de una bañera/y convierten las camas en un charco // Hay gente que nace en sábanas de seda/y otros, qué quieres, nacen para ser trapos // Andaba diferente a todas ellas/y nunca se sabía si sus pasos/eran recuerdos de antiguas palizas/o el culo se lo movía el diablo // Ella, muchacho, me confesó una noche/que su única ambición, a qué negarlo/era que cuando le llegara ese momento/el ataúd, joder, fuera forrado // De los hombres nunca decía nada/los hombres nunca nada le habían dado/si quitas mil palizas y algun beso/con sabor a empastes y a tabaco // Hay gente que nace en sábanas de seda/y otros, qué quieres, nacen para ser trapos // Yo ya la conocí cuando no era ni sombra de ella misma, y sus abrazos/olían a cuartucho de pensiones/y la muerte le buscaba los atajos // El Alvite me dijo que una noche/en un callejon tan solitario/que ni ratas había, te lo juro/encontraron su cuerpo destrozado // Tenía, dicen, las mismas cuchilladas/que su padre a su madre le había dado // Hay gente que nace en sábanas de seda/y otros, qué quieres, nacen para ser trapos // Ni siquiera logró, maldita sea/ese ataúd forradito de raso/Su cuerpo se quedó en el Anatómico/para estudio de la ciencia, muchacho // Hay gente que nace en sábanas de seda/y otros, qué quieres, nacen para ser trapos.

    EQM

  62. Carlota dijo:

    he buscado, sin encontrarlo, aquel artículo en el que contaba que en su adolescencia había querido ser boxeador, y la contundencia con que fue disuadido.
    Alguien lo trajo hace tiempo a la Argos, ya no sé si a ésta o a la -I-
    Yo no le conocía y aquel artículo ‘me enganchó’. Buscándolo he encontrado otras cosas:

    -Sus personajes son depresivos. ¿Usted también?
    -Yo la he padecido dos veces y estuve apartado de la circulación dos años y medio. La depresión es algo tan inexplicable, tan amargo, tan desesperante que ni se puede describir. Cuando se sale de ella se sabe que se viene de un sitio malo, pero ni siquiera se recuerda bien lo malo que era el lugar. Es como cuando vas a un cine, sabes que hay gente y butacas pero no recuerdas como era la sala porque no había luz. Creo que la depresión es algo parecido.

    Entrevista en La Razón, 03/07/2011
    Ojalá empleasen contra el terrorismo el mismo entusiasmo que contra el humo del tabaco

  63. Por cierto, incalificable que La Razón no dé hoy ‘en abierto’ la carta de Alvite.

    Como todos los días: ‘Suscríbete para leer la noticia completa: ‘.

    Maldita insensibilidad. Malditos sean.

    EQM

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Amargo día. Muy amargo. En una situación donde casi todos no haríamos otra cosa que proferir reniegos por tan perra suerte, él crea una obra de arte. Qué gran tipo, Alvite. Y qué grandísimo literato. Momentos para alguna lágrima, de rabia, pero también para pensar que los parroquianos del Savoy son gente dura como el pedernal… y Ernie Loquasto aún no se ha jubilado.

  65. Lindo Gatito dijo:

    Realmente impresionante. Como Christopher Hitchens en su último libro: “Mortalidad”. Otro que se enfrentó a su final con una apabullante lucidez, casi se diría desapego. Sócrates murió así, conversando con sus amigos como si tal cosa.

  66. Artanis dijo:

    Hoy, me enfundo el “buenas”…

    No he tenido el privilegio de conocerle; siempre creí que nos echaríamos unas risastragos hablando de nuestro mutuo admirado, Frank, el de la Vida y el de la Leyenda, el de Ava y el del alcohol, el de Ava y el de la nicotina, el de Ava y las que no fueron Ava…

    Creo que los afectos que le mostramos hoy, arañaran el estoicismo. Lo creo tanto como creo que el Halcón de las Ondas guardará en paño de oro ésta carta para sus descendientes…

    Los ánimos, los veo divididos entre los que le encorajinan al combate y los que le acompañan en el dolor; éstos, no lo hacen con resignación. Suenan más a experiencia, cuando menos en la primera línea de onda expansiva.

    Claro que me gustaría que pelease y venciera; una mínima tregua que dejase regusto a fugitivo. Pero creo que él mismo antepone su propia conclusión y más que piedad o apoyo busca expresar una coherencia y una armonía estética entre fondo y forma.

    Puede, D. José Luís, que sea vd. tan retorcido, que haya decidido morirse de una crítica literaria.

    A su edad…

  67. Pussy Cat dijo:

    Bien por Alvite. En lo más común de la humanidad, que es el morirse, él ha cogido el toro por los cuernos y lo ha puesto a la vista del mundo. Y de El Mundo, claro.
    Las primeras noticias que te da el médico suelen ser las más alarmantes, así se curan de espantos,(y de reclamaciones) y si la cosa va mejor que lo anunciado, pues miel sobre hojuelas. Ojalá sea este el caso y tengamos esa presencia implacable y cínica durante muchos años. Y si no, pues eso, diremos que estábamos avisados.
    Pobre Alvite, me da mucha penita. La misma que podemos dar cualquiera de nosotros en cualquier momento.

  68. Pussy Cat 2:12 pm, efectivamente, esa pena que te sobrecoge cuando afecta a uno de los tuyos. Por muy cotidiana que sea. O precisamente por eso.

    EQM

  69. melchorgaspar dijo:

    Hay que ser un hombre de una pieza para aceptar con entereza y humor los obstáculos traicioneros, e inevitables, que te pone la vida.
    Mucha suerte, Sr. Alvite
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  70. loco dijo:

    Lean la presentacion que hizo el Patron del ultimo libro de Alvite lilas en un prado negro.

    Deleitense con la prosa del bloguero, pero lleguen al final, a las pañabras de Jose Luis.

    “Y nada más, amigos míos. Gracias por haber venido. En el peor de los casos, puedo aseguraros que mi amistad no produce cáncer. Buenas noches, buena gente.”

  71. Asturianín dijo:

    Hola de nuevo.

    Creo (no estoy seguro) que el artículo al que se refiere Dª Carlota a la 1:21 p.m., es “Boxeo de letras“. Se lo “copipego” de la siguiente página:

    http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=64&page=21

    Ahí les va. Espero no haberme equivocado:

    Boxeo de letras

    Faro de Vigo. Martes 4 de mayo de 2010

    Jose Luis Alvite

    Aunque empecé a escribir historias cuando era sólo un niño, quise ser otras muchas cosas antes de dedicarme de manera profesional a esto. A los dieciséis años me propuse ser boxeador y me apunté a un gimnasio en Compostela. Era un muchacho alto y espigado, las piernas ágiles, los brazos largos. Me desplazaba con rapidez sobre unos pies en los que a mi me parecía a punto de medrar el abanico el baile. El entrenador me miró de arriba abajo y sobrevino el primer disgusto: “Las gafas, chaval. No se puede ser boxeador con gafas, no sé si me entiendes”. Se me ablandaron los brazos y me cayeron veinte grados los hombros. “¿Y qué me dices de estas manos, chico? Son largas pero estilizadas. Si le pegases a alguien un puñetazo con estas manos de pianista lo más probable es que sólo consiguieses encariñarlo contigo”. Me miré las manos de un lado y del otro antes de que él las tomase entre las suyas y me diese un brusco tirón en ellas. “¿Has hecho alguna vez algo duro con estas manos, muchacho?. Me refiero a si las has visto sudar por algo que no fuese fiebre, miedo o calor. No dudo que quieras ser boxeador, pero yo te digo que estas manos a duras penas resistirían el dolor de la manicura. ¿Crees que soportarías en tus manos algo que no fuesen el ridículo callo de la masturbación?”. Me dio luego una palmada en la espalda. Estuve a punto de toser. El entrenador me dijo que todavía no había desarrollado bien mi anchura de espaldas. Además de venirme holgada la gabardina, yo creo que en aquella época incluso me quedaba flojo el sudor. “Tienes envergadura de brazos pero no intimidas, ¡qué quieres que te diga! ¿Sabes qué es eso de intimidar? Que alguien te tema sin que sepa muy bien el motivo, incluso sin que haya razón alguna para sentir miedo. La intimidación se lleva en la mirada; en la mandíbula de los párpados. Fíjate en ese otro muchacho, el rubio que suelta jabs al aire en la penumbra. No le llamarían “Pelotas” si no hubiese un buen motivo para llamarle así. Ese muchacho intimida, ¿comprendes? Tiene un par de huevos en los que podría incubar un pavo de Navidad.. ¿Y sabes por qué intimida el cabrón de “Pelotas”? Pues muy sencillo: el cabronazo de “Pelotas” intimida porque vive con los suyos en un puto agujero en el que incluso vomitan las ratas”. Me pasó un brazo por el hombro y me llevó hacia el borde de ring algo destartalado en el que cacareaban como babosas de nácar los golpes de dos boxeadores con cierto oficio. Se podían escuchar sus pies relinchando en la resina. “¿Crees que podrías pelear contra alguien así? Sinceramente, ¿lo crees? Ya sé que estás aquí para empezar, pero, ¿sabes?, el boxeo no es juego de salón. Esos muchachos tienen cecina en las manos y les huele como las mulas el sudor. Un solo golpe de cualquiera de ellos te dejaría el rostro dos centímetros por detrás de la cara. Porque esa es otra: tú tienes cara; ellos, muchacho, tienen rostro. No es lo mismo, ¿sabes?. El rostro es lo que queda cuando los golpes de la vida te estampan en la cara la fotogenia de la muerte. No dudo que quieras ser boxeador, pero no creo que esto sea lo tuyo. Tienes pinta de haber leído libros. Y de haber aprendido cosas interesantes. Por eso sé que no sirves para esto. Porque el boxeo es para gente dispuesta a olvidar incluso las cosas que jamás fue capaz de aprender”. Entonces echó las manos a mis gafas y las retiró de mis ojos. Pidió unos guantes y me ajustó las manos dentro de ellos cegándolos con esparadrapo. Después llamó a “Pelotas”. “Escucha, “Peló”, este chico quiere ser boxeador y cree que tiene condiciones. Dile que está equivocado”. Aquel muchacho me llevó de la mano hasta el ring. Recuerdo que me hice un lío entre las cuerdas y estuve a punto de caer hacia atrás. Me planté en el centro. “Pelotas” empezó a saltar de un lado a otro, con la guardia distendida, la cabeza levantada y un protector de asomando entre los labios, como un clítoris de caucho. “Pelotas” era ágil y resuelto como agua musculosa. Soltó al aire media docena de golpes de fogueo mientras adelantaba la cabeza como si quisiese verme mejor. Me dejó que metiese dos golpes en las palmas de sus guantes. A continuación me tocó el rostro con un gancho lento, suave, casi deletreado. Sentí un vacío enorme dentro de la cabeza, como si me hubiesen extirpado el cerebro. Se me cayeron los brazos a lo largo del cuerpo. Me sabía como vísceras de cordero la saliva. Los guantes me pesaban como si soportase en cada mano el peso de mi cabeza recién decapitada. El entrenador llamó a “Pelotas” y le envió a la ducha. Un tipo me separó las cuerdas para que bajase del ring. Me temblaban las piernas tanto como si acabase de expulsar por la uretra la cabeza disecada de un caballo. El entrenador me llevó por el hombro hasta la penumbra del rincón. “Esto no es lo tuyo, hijo. No soportarías más sangre de la que puedas encontrar después de un beso en tu cepillo de dientes. Prueba en otra cosa. O dedícate a estudiar. Sacarás mas provecho. De todos los portales que hay en la ciudad, has ido a meterte en el que menos te conviene. ¿Te gustan las crónicas de Manuel Alcántara?¿O las de Vadillo? Eso es seguramente lo tuyo: escribir de boxeo. Inténtalo por ahí, ¿quieres? –me encogí de hombros–. No quiero que te ofendas, muchacho, pero no hay boxeadores con gafas. Tú eres un tipo leído y no hay boxeadores de letras”.

    Me despidió en la puerta del gimnasio. Volví a los pocos días y no le importó darme otra oportunidad. Lo dejé a las pocas semanas. Los golpes me aturdían la cabeza y ni siquiera era capaz de meter la orina dentro de la taza del retrete. Definitivamente, aquello no era lo mío. Me costó mucho renunciar a mi carrera en el ring, pero recuerdo aquella etapa con emoción, con gratitud y con cariño. La vida me llevó por otros derroteros y ahora firmo con mi nombre en mis columnas de los periódicos. De haberme dedicado al boxeo, mí nombre sólo habría aparecido medio escondido en el discreto palmarés de cualquiera de esos boxeadores desvelados por la muerte a los que a duras penas reconocen en la penumbra sus propios perros. Ahora sé que la literatura y el boxeo en realidad sólo son maneras distintas de escupir.

  72. repanocha dijo:

    Pues digo yo que si al Bolinaga le va bien con los txiquitos, seguro que al Gran Alvite le curará lo que sea que se beba en el Savoy. Animo, Sr. Alvite.

  73. repanocha dijo:

    Mis respetos también para Dª Ginger Maralhino y D.Richal Astaire.

  74. norna dijo:

    Mucha suerte magnífico Sr. Alvite.

  75. Rafa dijo:

    Todo mi ánimo para estos malditos momentos

  76. Bartók dijo:

    Animo y un abrazo Sr. Alvite.

  77. Alberto dijo:

    Grande, grande, grande. Un abrazo

  78. BalseraArgos dijo:

    Ante una noticia tan cruda, realista y contundente ¿qué puedes decir? Yo, simplemente, que me entristece (claro que siendo yo una melancólica). Ánimo, maestro.

  79. Gorpua dijo:

    Es bueno ir al médico a menudo. Te enseña a ir dejando la vida poco a poco. Dejarla de repente es una putada. Deje usted de beber. Deje usted de fumar. Deje usted el sillón y camine dos kilómetros al día. Haga usted vida normal, sin esfuerzos. Cuando llega la hora más oscura, como que ya no te importa demasiado.

    Suerte, Alvite, cualquiera cosa que ello signifique.

  80. Ramius dijo:

    Animo, Sr. Alvite. Quede lo quede, lleve usted las riendas, y demuestre quién manda en el Savoy.

  81. Marco dijo:

    En coherencia con todo lo que escibe Alvite lo hace tambien sobre la enfermedad y la muerte.Tanto las de los demas como la suya propia, en una actitud que nos devuelve la fe en una humanidad perdida.
    El propio Alvite querria que siguiesemos con nuestras cosas, comentando el nauseabundo y rencoroso a mas no poder articulo de Garzon en El Pais de hoy, o la broma de ZP sacando pecho por no haber pedido el rescate cuan el fue el artifice, como todo el mundo sabe, del mas vertiginoso de los aumentos de deuda publica en la historia de la economia moderna.
    Cosas de un pais con muy pocos alvites y muchos de los demas.Es reconfortante y admirable observar como alguien se enfrenta a la peor de las noticias con la entereza del cipres que sabe que no va a durar siempre.

  82. nolasco dijo:

    Sr. Alvite: ¡Le prohibo terminantemente que un cancer de nada le impida escribir!
    En caso contrario………lo entenderé, pero….¡jamás se lo perdonaré!
    Suerte…..y al toro…….¡Maestro!

  83. Penalty y Expulsado dijo:

    También hoy me salgo del tema. No sabía que se podía apreciar tanto a alguien que no conoces personalmente* y me pondría ñoño.

    Pues vengo con la encuesta a la que todos los días nos somete la deia:

    ¿SABÍA QUE…

    …la revista ‘Sapiens’, junto a la Generalitat y la ANC, enviará a 15.000 personalidades de todo el mundo el libro ‘Catalonia calling’, con las razones para la independencia?

    Don Mariano la paga con nuestro dinero.
    (así es la vida, querido José Luis)
    (*no va por usted y Charlize, Patrón)

  84. repanocha dijo:

    Sin alejarme demasiado del tema del día: Las listas negras de periodistas también son una especie de cáncer y ésta afecta, entre otros, a un amigo del Mariscal Zhukov y de la Argos.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-26/la-generalidad-acusa-a-jimenez-losantos-de-fomentar-el-odio-contra-cataluna-1276505121/

  85. Agitprop dijo:

    Creo que poco más se puede añadir a lo ya dicho, pero no puedo menos que sumarme a los buenos deseos para Alvite. Ojalá estos remeros tengan, o tengamos, mucha fuerza y lo lleven, o lo llevemos, a buen puerto.

  86. Rorschach dijo:

    Lo más interesante de la boñiga que le ha publicado el Pravda al fenómeno de Torres está al pie de la misma: “Baltasar Garzón es magistrado juez.”

    De lo que se entera uno, oye.

    Miss Maralhino, Mr. Richal, enhorabuena.

  87. Penalty y Expulsado dijo:

    ¡Caray, doña Repanocha! Para que luego digan que los catatufos no saben financiarse.

    ¿A cómo nos sale la broma a los que firmamos el Manifiesto que nos trajo el Patrón “Con Catañuña, con España?”

  88. Pussy Cat dijo:

    Fuera del contexto de hoy, pero no me resisto a traerlo.

    El etarra ‘Javi de Usansolo’, recibido con cohetes, aplausos y carteles por los presos al llegar a Galdakao

    ¿Galdakao? ¿De Cola cao o así?. Y en El Mundo… aceptando esas chorradas empezó a joderse el Perú.
    Pero a lo importante ¿nadie va a hacer nada?

  89. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Admirable carta,de un hombre que ya conocía lo que es sufrir. Me decía,hace años, una amiga,con depresión, enferma de cáncer,que peor era el malestar psíquico que el físico.Que el buen Alvite venza a los dos.

  90. Rorschach dijo:

    No, miss Cat, no harán nada. Están demasiado ocupados indignándose por la excarcelaciones de los violadores a los que ha habido que soltar para que salieran también los terroristas a la calle.

  91. eltumbaollas dijo:

    Mis Cat he leído en Twitter a Hermann decir que ProgreJuli ridiculizaba de la iniciativa del Delegado del Gobierno de denunciar esos homenajes y que Erkoreka, el portavoz del Gobierno vasco, le ha parado los pies. Mañana lo buscaré en la web a ver si puedo oírlo.

  92. eltumbaollas dijo:

    ridiculizaba de
    me ha quedado guay

  93. Brunilda dijo:

    Hay que ver qué bien escribe este hombre, incluso en horas bajas…
    Ojalá tenga mucha suerte.

    Un abrazo muy fuerte (y también a todos Uds.)

  94. Doña Repanocha, hace años que no sé nada del Mariscal Zhukov. ¿Qué relación tiene con la Argos?

  95. loco dijo:

    Don Rorschach, en honor a la verdad, es Caffe Reggio quien afirma que “Baltasar Garzón es magistrado juez”. La edicion impresa de El Pais pone unicamente “Baltasar Garzón es magistrado.”

  96. loco dijo:

    Ojala con Alvite pudieramos hacer realidad el poema de Cesar Vallejo.

    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar…

  97. Marco dijo:

    Espero que Don Santiago tenga ganas de aplicar la decostruccion que se merece Garzon, que en El Pais de hoy arremete contra el gobierno como ya es habitual en el personaje y hasta contra la seleccion española de futbol ya puestos.Titula su panfleto España frente a la verdad y se permite afirmar en un articulo muy mal escrito y lleno de falsedades, que la marca España esta revestida de suciedad.Por ultimo el paladin de la legalidad internacional y del respeto al ordenamiento juridico se permite firmar su escrito como magistrado juez cuando todo el mundo sabe que fue condenado a 11 años de inhabilitacion y por lo tanto deberia anteponer el prefijo -ex como hacen los demas en su situacion.

  98. El vendedor de crecepelo dijo:

    Alvite pertenece, junto con Ignacio Camacho, Pérez Reverte y alguno o alguna más, al club de los elegidos del columnismo español actual. Sólo un grande se despide – me temo que eso es lo que hace – con un obituario preventivo tan lúcido y lírico a la vez. A mis amigos del ABC: el próximo Mariano de Cavia ya debería de tener ganador. A mi admirado Alvite: espero que la vida te conceda una prórroga para que puedas beberte el último whisky en la penumbra humeante del Savoy.

  99. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Esta mañana Herrera me conmocionó con su emotiva lectura de la carta de Alvite, y el café me supo amargo. Igualmente el patrón la ha colocado aquí, supongo que con la intención de que toda la tripulación aliente al gran Alvite en estos momentos delicados. ¡Ánimo maestro!. A estas alturas de tu vida creo no equivocarme si te digo que has toreado en peores plazas. Un abrazo.

  100. Rorschach dijo:

    No, d. Loco, donde lo he leído no ha sido en Cafe Reggio (que no dudo que ahí también figure así), sino en la mismísima página web del Pravda, sección de Opinión.

  101. Hans Castorp dijo:

    Ay, la vida es un instante entre un embrión y una calavera atónita.

  102. Carlota dijo:

    sí, don tumbaollas: julia masajeaba suavemente a Ercoreca -yo creo que la pierden los nacionalistas- y quiso darle la oportunidad de poner distancia con el delegado Urquijo, pero en esta ocasión el nacionalista fue claro en la necesidad de impedir todo homenaje a los terroristas o, cuando ya no se ha impedido, en sancionarlo conforme a la ley

  103. Andoni dijo:

    Hoy es uno de esos días que te planteas muy seriamente dejar de fumar; pero te das cuenta de que el puto tabaco te tiene bien agarrado por los “huevos” y te susurra constantemente a los pulmones: ¿No nos vamos a hacer daño, verdad?

    Dª Maralhino, D. Richal.

  104. andalindes dijo:

    Don Andoni, yo fumaba casi tres paquetes de ducados diarios ” que ricos “, lo deje hace 15 años y le puedo decir que es una de las mejores cosas que podía hacer, la segunda, no tomo nada de alcohol desde hace unos 6 años, abstenerse de chistes fáciles, jejejej.
    Buenas tardes.

  105. carmenquiros dijo:

    Sólo unos pocos privilegiados son capaces de mirar a la muerte a los ojos e invitarla a una copa cuando se presenta ante ellos.

    Tengo muy cerca alguien que le gana por goleada en metástasis que salieron del pulmón, señor Albite. Le dieron dos meses hace quince. A estas horas estará tomándose un café y echándose unas risas en una heladería, disfrutando la vida a grandes tragos con una dosis de quimio recién estrenada.

    Puede ser su caso perfectamente. Pero si la suerte lo esquiva, lleve a la muerte de copas en ese viaje desconocido que parte siempre de esa ciudad que no tiene tren; porque lo importante no es cumplir años, sino disfrutar del tiempo. De nada sirve llegar a los noventa y cinco si recibes a tus seres queridos en una cama sin oírlos, sin verlos, sin saber quiénes son, en el caso de que notes que están allí.

    Hasta luego. Si no es aquí, será en el Savoy que nos aloje al finalizar el viaje que, tarde o temprano, todos emprenderemos.

  106. loco dijo:

    Don Rorschach, tiene usted razon, en la web figura magistrado juez, pero en la edicion papel solo como magistrado. Estos chicos de El Pais estan un poco descoordinados.

  107. Rorschach dijo:

    “La situación es muy comprometida” ¡Ja! Lo mismo decían del Bolinaga, y mira tú. Deseo de corazón que el oncólogo del señor Alvite tenga la misma puntería.

  108. repanocha dijo:

    D. Vicente Torres, 6,42. Disculpe el retraso, ha pillado la desconexión.
    Mariscal Zhukov es un remero de la Argos, no por escaso menos apreciado, tengo entendido que amigo de D. Hermann Tertstch (o como se escriba).

  109. repanocha dijo:

    Dª Carmenquirós, 8,14. Amen a todo.

  110. Penalty y Expulsado dijo:

    Don Andalines, que es persona educada y tiene mujer navarra (que le ostiará al menor descuido), me ha escrito. Luego hemos hablado cerca de media hora. Me ha dado permiso para reproducir su emocionante escrito, salvo, lógicamente, en los datos personaesl. No se crean ni una de las alabanzas hacia mí, sin duda inmerecidaas, pero la emoción sigue dentro:

    Te agradezco el interés por evitar que la historia se olvide y pueda ser modificada, por supuesto quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites, pero creo que el recorrido sería bastante corto, contar lo sucedido en el País Vasco, tendría a mi entender bastante en contra; por un lado la sociedad vasca, una parte por ser la causante y el resto ( salvo una minoría) por ser responsables por omisión y avergonzarse de mirar para otro lado mientras nos mataban, hay imágenes verdaderamente impactantes en las que queda bastante claro la respuesta de la gran mayoría ante los asesinatos, y por otra en el resto de España, a la gran mayoría perdón por la expresión ” se la trae floja”.

    Sin ir más lejos, leo hoy que el asesino de Fabio Moreno el hijo de un compañero, es recibido en su pueblo como un héroe. Es curioso, hace poco como bien sabes apareció en prensa el tema del hijo de Yoyes, comentaban lo cruel del asesinato de su madre, un asesinato en presencia de su hijo ¡qué horror! ¡Que crueldad!, decían los periodistas

    A nosotros nos mataban a nuestros hijos delante nuestro, esto SÍ ES UN HORROR, pero hasta sus víctimas son más importantes que las nuestras.
    Un abrazo Amigo, gracias a personas como TÚ, lo sufrido y lo que nos queda, merece la pena.

    (MERECE LA PENA ANDALINES SI GANAMOS)

  111. Penalty y Expulsado dijo:

    (lo del hijo de Yoyes fue un horror, efectivamente y lo suscribo, como el asesinato de su madre y los que ella ordenó. tan horrendos como los demás atentados, incluso a otros simpatizantes de su causa considerados traidores y los que pasaban por ahí, por Hipercor, por la plaza República Dominicana…)

    Ahora echan cohetes. Lástima que no sean poe su culo.

  112. Penalty y Expulsado dijo:

    Culo del que ellos disfrutan y la bonhomía del gran Alvite padece.

  113. polizón dijo:

    Últimamente no puedo leerles mucho, pero hoy quiero dejar un comentario para mandar un abrazo al genial Alvite.

    Pero yo estoy de acuerdo con Carlos Herrera (perdón si alguien lo ha dicho antes): Este hombre es un gran hipocondríaco y se resiste a creer que la palabra cáncer no tiene el mismo significado que hace 30 años. Los tratamientos médicos hacen ahora virguerías y nos queda muchísimo Savoy.

  114. LAYETANO dijo:

    ¿Ven? Con entradas como la de hoy, brillan por su ausencia los trolls. Son todo humanidad.

  115. estresado dijo:

    Buenas noches:

    Quisiera sumarme a todos uds. para dar ánimos a Alvite, de quien no he leído mucho, apenas los artículos que amablemente se colgaban en este blog, pero a quien sin duda considero buen escritor y buena gente por las referencias de quienes mejor le conocen.

    Confío en que los avances de la ciencia médica permitan una solución al caso y Alvite continúe entre nosotros en la mejor de las formas. Y en esto es muy importante el espíritu con el que se afronta el proceso, por eso no está de más todo lo que hagamos para infundirle ánimos que bien los merece.

    Sigan con bien

  116. Penalty y Expulsado dijo:

    Si no aparece en el Marca ni don Mariano ni el Fiscal General del Estado se han de enterar.

    (¡qué vida tan felíz, jamás la olvidaré…!)

  117. carmenquiros dijo:

    Doña Repanocha: Gracias a su infinita bondad para perdonarme el “Albite”, Pido perdón urbi et orbi.

  118. Andoni dijo:

    A veces veo entradas…

  119. Chigorin dijo:

    Peor es lo mío, Don Andoni, que una vez vi una y hasta comenté en la misma.

  120. doscangrejos dijo:

    ¡Pero que vasco da el País Asco!

  121. Richal dijo:

    Pa cojones los del Alvite, ni de coña tendría yo esa entereza.

  122. Richal dijo:

    Que ilusión, ondulao con la permanent con doña Marcela, asin de bien acompañao da gusto.
    Y el patrón no me guarda rencor por el Ipad que se le ‘perdió’

  123. carmenquiros dijo:

    Don Andoni: Yo también.

  124. andalindes dijo:

    Penalty y Expulsado dijo:
    Miércoles, 27 noviembre 2013 en 8:42 pm
    (MERECE LA PENA ANDALINES SI GANAMOS
    ——————————————-

    GANAREMOS, NO LO DUDE, AUNQUE LA VICTORIA SEA AMARGA.

  125. Richal dijo:

    Hoy en el telediario:
    “Reciben en su pueblo con fuegos artificiales a uno de los etarras liberados”
    Mariano Rajoy: “Cuando veamos que hagan un homenaje actuaremos en consecuencia”

    Mariano, coño, fuegos artificiales, ¿estás ciego?

  126. navarth dijo:

    Después de leer la carta de Alvite sólo puedo decir que lo admiro aún más. Ánimo ya tiene. Le deseo suerte.

  127. hdayala dijo:

    Noches tristes:
    He leído atentamente la carta de alvite. Tengo que reconocer que en casa (cuando me daban la razón en la oficina), la columna de alvite no era de las favoritas de mi madre , ni para mi.
    Se que alvite es un maestro, y su ‘mundo’ , genial en su propia dimensión, una fábula llena de verdad, de vivencias, de frases para el mármol, unas greguerias diarias. La verdad es que esta carta denota una gran valentía, una novedad entre tanto artículo insulso de tantos supuestos periodistas.
    Me acuerdo de las palabras de otro grande, ferrand, cuando de forma intermitente volvía al ABC y describía las sesiones con las máquinas que le permitían vivir pero no escribir.
    Mucho ánimo a alvite, y que sirvan estas palabras sentidas a todo aquel que pasa por este trance.

  128. estilete dijo:

    Lo escuché esta mañana y ahora lo leo, lo releo, y bueno, este año llevo una dosis alta de ausencias por esas p*t*s células.

    Sr. Alvite, luche, mírelas al núcleo y no deje que le venzan.
    Todos tenemos fecha de caducidad, lo malo es que en tu etiqueta venga escrita o alguien te la marque.
    Aun teniéndola, esto es lo que conocemos. Algunos tenemos fe de que algo habrá después, pero si no es así, el tiempo que estemos, a disfrutarlo. Difícil es hacerlo, fácil decirlo. Perdóneme el atrevimiento.

  129. El chiropa dijo:

    Qué putada.

    Animo Dn. Jose Luis, un grande.

  130. Doña Repanocha, había uno con ese nombre que comentaba en mi blog hace años. Y en otros de Periodista Digital. No sé si será el mismo. No le tenía mucha simpatía a Zaplana.
    Gracias por su respuesta.

  131. hdayala dijo:

    Me voy a dormir ya.
    Espero que tengan los mejores sueños.
    “A mitad de ciclo” en http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/2013/11/27/a-mitad-de-ciclo/

  132. Chigorin dijo:

    Alvite: Una carta como una columna, dórica. Y columnas como vidas enteras.

  133. Frida Palo dijo:

    Al pan pan y Alvite Vida!

  134. Pingback: Un columnista escribe una carta

  135. ISLATORTUGA dijo:

    Alvite, eres el más grande, con un par..
    Ánimo y un abrazo.

  136. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Mucho frío.

    Fernando Savater escribe hoy un hermoso artículo sobre el premio Sajarov concedido a la niña Malala y recuerda también como el año 2000 ese mismo premio se concedió al ¡Basta ya!
    Han pasado trece años, pero esta gatita, junto a todo un autobús de sorprendidos viajeros a Estrasburgo, acompañantes del filósofo,no olvidarán nunca aquellos días en los que tan fugazmente se nos prestó atención.
    Eta gero, au.(Y luego esto)
    Regreso a Estrasburgo

  137. Pussy Cat dijo:

    Espléndido artículo este de Victoria Prego en El Mundo. Pero desalentado, obviamente:
    La desidia culpable

  138. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, en el País. Otro que nos quiere convencer de que hemos ganado. Y una po..a.
    Vencedores y convencidos

  139. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  140. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, empezando a tender la ropa:

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Buenos días, aniversario de Antonio Alés, Angel García, Pedro Sánchez y Miguel Hernández.
    In memoriam

  142. De nuevo, buenos días a todos.
    Don Santiago, algo debió suceder a mi «aparato», pues ayer no apareció la publicación del comentario a esta sentida entrada. Así que repiti mi profundo deseo de que Don José Luis Alvite pueda curarse de tan grave enfermedad con la ayuda del sabio hacer los doctores y el inmenso amor de su familia y amigos. Desde aquí un fuerte y sentido abrazo.

  143. maurillo dijo:

    No se pué tener mas arte. En andaluz castizo te escribo maestro

  144. Yo lo veo de este modo: Las cosas están empeorando y mejorando al mismo tiempo. Hay dos corrientes: la corriente inconsciente que desde miles de años ha sido la corriente dominante y se sigue haciendo cada vez más demente y creando cada vez más destrucción; al mismo tiempo está emergiendo la corriente de la consciencia nueva, no condicionada, espiritual. La pregunta es: ¿Hasta qué punto va a seguir el movimiento de la corriente inconsciente? Sin duda va a tener un efecto cada vez más destructivo en el planeta pero al mismo tiempo se está desarrollando la consciencia nueva. Nadie sabe, ni yo tampoco lo sé, si la humanidad se está separando en dos especies diferentes. Es una posibilidad, que una parte de la humanidad no entre en la nueva conciencia y otra sí, entonces se hace una separación como dos especies diferentes. Otra posibilidad es que al mismo tiempo que hay cada vez más destrucción, la consciencia que está despertando llegue a un punto crítico y cuando lo alcance, los inconscientes se vean arrastrados a la conciencia también. Es muy posible que si encuentran destrucción y sufrimiento que ellos han generado, sean arrastrados a la consciencia nueva. Yo veo esas dos posibilidades pero como no soy clarividente, no sé lo que va a pasar. Aunque no creo que la vieja consciencia destructiva vaya a ser la dominante porque cada vez hay más gente que está despertando.

  145. Pingback: José Luis Alvite [España, 1949-2015] | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s