¿Qué les pasa a los socialistas?

Idoia Mendía

Conocí a Idoia Mendia en aquellos días de la crisis de los socialistas vascos que terminaron con la salida de Nicolás Redondo Terreros de la secretaría general. Por aquellos días dijo que ella iba al Parlamento Vasco para defender el legado de Nicolás Redondo. Hace ocho días era entrevistada en Deia y proporcionaba el titular que pueden ver arriba, tan vistoso.

Vamos a ver si acertamos a describir, siquiera sea someramente, el objeto de la conversación. ¿De qué estamos hablando? Hay consultas que se pueden hacer dentro de la legalidad y si son acordadas. No todas. Las hay que pueden hacerse, incluso si no son acordadas con nadie, si el partido proponente goza de mayoría absoluta en la institución que convoca la consulta. O sea, depende de lo que se pregunte y a quién se le pregunte. Un alcalde puede preguntar a su peña electoral qué opina de un plan para peatonalizar el centro de la ciudad o por la pertinencia de abrir un carril bici en todas las calles.

RJ en LV

Su compañero de partido, Ramón Jáuregui, ha resuelto las dos condiciones de Mendia con agilidad y gracia en un artículo que La Vanguardia publica hoy con arranque en portada, como si fuera un editorial adocenado o una tribuna del mismísimo honorable Artur. ‘Primero una nueva Constitución; después, la consulta’.

No se entiende cómo no se le ocurrió antes al presidente de la Generalidad. Si el problema es que la autodeterminación choca con la Constitución, cambiemos primero de Constitución y luego vayamos a la consulta.

Con una salvedad: Tendría que ser a la del psiquiatra. El problema no es ya la identidad, el quiénes, sino cuántos, porque Jáuregui cambia en su artículo de la primera persona del singular a la primera del plural, para rematar en que la propuesta es personalísima. Trabajé cinco años junto a este hombre, a quien guardo un afecto personal que no prescribe. En aquel tiempo sostenía que “los vascos hemos ejercido nuestro derecho a decidir …. veces”. (Rellénese la línea de puntos con el número de veces que los vascos habían sido convocados a las urnas en la fecha de su declaración). Jáuregui arranca su artículo con “Me sumo a las terceras vías”, que son, como todo el mundo sabe, el lugar geométrico de los puntos virtuosos que equidistan de “la consulta a la independencia y el rechazo al enconamiento y a la retroalimentación victimista de los extremos del péndulo antiespañol y anticatalán. Un horror”, signifique lo que signifique el entrecomillado, que, la sintaxis es una cualidad del alma y el alma sólo es de Dios. Ya en  el segundo párrafo de su tribuna escribe lo siguiente:

“¿Por qué no es posible una consulta autodeterminista en España? La respuesta tiene una lógica jurídica aplastante: porque no la reconoce nuestra Constitución; porque la soberanía es de la ciudadanía española, y esa decisión nos corresponde a todos, porque luego habría que extenderla a otros territorios y, porque ningún país serio introduce en su ordenamiento jurídico una disposición tan profundamente desestabilizadora, que le condene a su demolición.”

Es esta imposibilidad la que le lleva a explorar las terceras vías. Sostiene Jáuregui que hay que reformar la Constitución para hacerla federal y renovar su legitimación social: “los menores de 53 años no pudieron votarla”. ¿Qué habría que decir de la Constitución de la V República en Francia, sometida a referéndum veinte años antes que la española? Hablemos de la Constitución de los Estados Unidos. No la votó ningún americano vivo. Ni los padres de ningún americano. Ni los padres de los padres de ningún americano. Ni uno solo de los padres de los padres de los padres de ningún americano… Y vale ya que parece que estemos en ‘La vida de Brian’.

La deconstrucción del artículo llevaría más folios de los que puedo escribir esta mañana, pero es preciso fijarse en las palabrasde Artur Mas a la propuesta de su socio Duran i Lleida de la tercera vía: “Estamos donde estamos porque las terceras vías no han funcionado en cien años”. ¿Qué le hace pensar a Jáuregui que la respuesta de Mas a su tercera vía no va a ser tan desabrida como la que dedicó a Duran? Tal vez que él se lo explique con más gracia, no sé. Bueno, hay algunos socialistas que lo ven de otra manera, Leguina, un suponer, pero a la Joven Guardia Roja, les parecen muy ‘vintage’. Sin embargo, deberían hacer una reflexión sobre estos datos que aporta Leguina en El País:

“Antes de tomar una decisión tan arriesgada, a la dirección del PSOE le convendría echar una ojeada sobre la marcha electoral del PSC a partir de que Maragall entró en la liza autonómica con sus “ideas geniales”:

Año 1999, Maragall: 1.183.000 votos y 53 diputados.

Año 2003, Maragall: 1.026.000 votos y 42 diputados (primer tripartito).

Año 2006, Montilla: 790.000 votos y 37 diputados (segundo tripartito).

Año 2010, Montilla: 575.000 votos y 28 diputados.

En 2012, Pere Navarro: 524.000 votos y 20 diputados.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

166 respuestas a ¿Qué les pasa a los socialistas?

  1. Andrónico dijo:

    Lo que les pasa a los socialistas, es que han decidido dejar de ser socialistas. Ahora son otra cosa… fundamentalmente nazionalistas. Si no completamente, al menos en su aspecto de criados y lacayos.

    Pero vamos a introducir otro punto de vista. Están locos por la “tercera vía”, pero ¿Y el PP? Lo cierto es que el partido que actualmente detenta la mayoría absoluta y el gobierno central, y la mayoría de gobiernos autonómicos, las cosas como son, no le veo particularmente molesto con la tercera vía.

  2. Andrónico dijo:

    El huevo de la serpiente:
    Tras las elecciones municipales de 1991 se iban a constituir los nuevos ayuntamientos. PSC llama a la puerta del “partido de izquierdas” ERC, y este le contesta: Una de las condiciones impuestas por ERC a sus socios potenciales es el respeto a unos “mínimos” nacionalistas, que permitirían iniciar desde los ayuntamientos catalanes un proceso de “vertebración
    nacional” y de “reequilibrio del territorio”.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/06/05/pagina-18/33472217/pdf.html

    Obviamente, los amos ordenan y los criados, naturalmente que se pusieron a la “vertebración nacional”

  3. candela dijo:

    Es posible que si Jaúregui estuviera fuera del aparato compartiría lo que escribe Leguina.

    Esa es la profundidad ideológica de la tercera vía.

  4. candela dijo:

    Me he explicado regular, pues la vía terciaria es la solución que proponen como alternativa al PSC, que es el objetivo del artículo de Leguina.
    Pero es que semejante alternativa, además de una estafa intelectual, es PSC con un arreglo de sisas y un clavel en el ojal.

  5. Sísifo dijo:

    Cuando la dirección de un partido político de un país elude decir el nombre del mismo (Pregunta: ¿Cual es la palabra que empieza por E que el pesoe sustituye por Estado?) y se avergüenza de la historia y la realidad de ello, mal vamos.
    Treinta años de concesiones a los nacionalistas porque tenían razón (¿siempre?) en su exigencias les ha generado, junto al deseo ya expresado por los griegos de matar al padre para ser adulto, un sindrome de estocolmo de talla XXL.
    “¿sintámonos la mayoría a disgusto para que ellos puede que, en consideración y si les apetece (no vayamos a crear más nacionalistas), hagan un gesto y nos den “cuatro años más” de Pazzzz?” ¿Están tontos o qué? ¿Qué cosa especial tiene Cataluña que no tenga Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia, Navarra, Llivia, Vall de Arán, Menorca u Olivenza? ¿Saben esos “trepas de partido” defender su patria? (Una cosa si saben: Ser bizantinos, aunque no recuerden el fin de aquel imperio que lo tenía todo, incluso un exceso de idiotas).
    Si han aplicado esos métodos educando a sus hijos les habrán salido unas joyitas. A Jauregui, zapatero, Pere y demás les recomendaría una sesión de videos de Supernani para que descubran cómo educar, negociar y ganar ante las incansables e infinitas exigencias de…

    ¡¡¡¡¡Mariano, despierta y deja el Marca!!!!

  6. No es en mi opinión tanto la “cuestión catalana” o el “laberinto vasco” cuanto el “problema español”: insólitamente más o menos la mitad de uno de los dos grandes partidos que en todo Occidente vertebran los países, las naciones, los regímenes constitucionales, no cree en la necesidad y en la ventaja de mantener la unidad de la nación española. Si PP y PSOE solo en eso “soldasen” España, los nacionalistas pintarían nada.
    saludos

    “El Rey sigue la actualidad… ¿de verdad?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. luigi dijo:

    El PSOE es el partido que más se desaparece España

  8. plazaeme dijo:

    Son dos temas y discusiones diferentes. Si la estrategia socialista es buena (para los socialistas), y si la estrategia “no es legal” es buena para los españoles.

    La primera no me interesa. La segunda no me parece sostenible, ni políticamente (ganarán adeptos, inevitablemente), ni prácticamente (facilita las cosas de cara a una declaración unilateral de independencia). Son los mismos argumentos del TS de Canadá, en su Clarity Act. Vaya, que los he copiado.

    Y ya, más de andar por casa, no entiendo cómo a nadie le puede parecer una buena idea lo de “no es legal”, en un país que ni puede ni quiere hacer cumplir su constitución. No lo entiendo.

  9. plazaeme dijo:

    Añado. Cuando digo que la estrategia “no es legal” me parece insostenible, no estoy diciendo que la de Jáuregui me parezca buena. Ni distinta de una payasada.

  10. navarth dijo:

    Actor 1: Vamos, dame la cartera.
    Actor 2: No quiero.
    Ramón Jáuregui (con respeto y afecto hacia el actor 1): Vamos, busquemos una solución intermedia que ”excluya los perfiles radicales del problema”.

  11. Chafachorras dijo:

    Sr. Gonzalez. La culpa de todo la tiene la LOGSE.
    Ya desde ZetaParo, somos conscientes que los Psoezialistas no saben matemáticas.
    No hay más que leer el final de su artículo para comprobarlo.

  12. kubala52 dijo:

    Leguina tiene razón pero ahora el problema no está en las razones sino en el poder .¿Está el pueblo español dispuesto a poner el rótulo de Dante en la puerta de Cataluña y a sostenerlo hasta las últimas consecuencias?. Desde la caída de F. Gonzalez los socialistas se han empeñado en cambiar el rótulo: “los que estais dentro alimentad todas las esperanzas”. Y no hay que olvidarlo: la mayoría del pueblo español está ahormado por la mentalidad de la izquierda, con independencia de lo españoles que se sientan.

  13. El vendedor de crecepelo dijo:

    A los socialistas les pasa que hace tiempo dejaron de ser de izquierdas para pasar a ser simplemente (en el peor de sus significados) progres http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2013/09/el-progre-espanol_14.html

  14. rostro pálido dijo:

    El único momento de lucidez que ha tenido Mas en los últimos años es cuando ha reconocido la inutilidad (y hastío) de las terceras vías. Para un buen choque de trenes es imprescindible la vía única, evitable si es capaz de hacerse “un ibarretxe” y retirarse a la Isla de Buda, que tiene un nombre muy bonito para meditar y le queda muy a mano.

  15. Lindo Gatito dijo:

    Perfecto, NAVARTH (11:32).

    A ese nivel de esperpento hemos llegado con el idioma. Cuando la estrenen, no se pierda (no se pierdan), “Quai D’Orsay”, de Tavernier. Una sátira sobre el idioma politiqués, en donde un asesor contratado en el Ministerio de Asuntos exteriores francés para “ocuparse del lenguaje” se percata que redactar diez folios es una tarea que le hace replantearse que lo de Sísifo sea un castigo y no un hobby.

  16. chigorin dijo:

    Jáuregui, Mendia, Navarro: Encuentros en la Tercera Vía.

  17. candela dijo:

    Por otra parte, le damos demasiadas vueltas a lo obvio.
    Qué les pasa a los socialistas?

    Pues que quieren conseguir el poder, cueste lo que cueste, en la estela del Pasmo dónde han abrevado la mayoría de los que pastan en el desconsuelo de la oposición.
    La artimaña del Tinell les dio resultado y andan como locos reeditándola con variaciones. Táctica que produce resultados florales como el de la terciaria (una fiebre) en la que andan los más sensatos del convento.

    No hay nada más, ni nada menos.

  18. D. Santiago, otro de los graves inconvenientes de que Mariano nos salve de la ruina de ZP pero no de nosotros mismos, es que la cola del servicio -de serviles, de los que tienen que servir y sirven- se incrementa día a día:

    En EM, ayer:

    Un movimiento vecinal canario ha hecho un inusual reclamo a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados: que las Islas Canarias se incluyan en la lista de la ONU de territorios autónomos por descolonizar.

    Es lo que tiene esa cosa de llamar derecho de consulta a lo que todos sabemos que es derecho a la autodeterminación de los pueblos, independencia: que el vecindario se pone a la cola de la urna al grito de españolista el último.

    A la república de mi casa le crecen los vecinos.

    EQM

  19. chigorin dijo:

    Lo que más me llama la atención de las terceras vías es que cuelan la mercancía averiada de que la situación actual es un extremo tan extremo, y por tanto tan malo, como la independencia. Como si viviéramos en un estado centralista.
    Siguiendo el símil que ponía un remero que lamento no recordar, en el encuentro entre los amigos de Madrid y Bilbao ya hemos pasado Altube y el bienintencionado mediador propone que quedemos a mitad de camino entre Murguía y la capital vizcaina.

  20. Rorschach dijo:

    PSOE: Paranoicos Soñando Otra España

  21. navarth dijo:

    Don Lindo, pues otro alarde de neolengua se dio ayer en Mallorca. El lema oficial de la manifestación que exigía que continúe la inmersión obligatoria en catalán, y que la voluntad de los padres, la ley y las sentencias de los tribunales sean pospuestos a la Visión nacionalista, era éste: “Contra la imposición”.

  22. Morroplastio dijo:

    Buenos días.
    De siempre la unidad de España les ha sonado a los progres sociatas a franquismo. Esto hace unos años era perdonable, una boutade pueril. Pero conforme el franquismo se aleja en el tiempo, y la deriva nacionalista se acentúa hasta casi la desintegración del Estado (con perdón), ya no caben medias tintas, la inacción es la causa del virus. Un cambio en la Ley Electoral sería el principio del fin de los nacionalismos. Así como una recuperación de competencias que ostentan las autonomías.
    Esto con respecto a los nacionalismos. Con los progres no hay solución.

  23. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Los número de Leguina son muy explicativos. Hay que hacer mención de que en 1999, pese a ganar en votos, Pujol superó en escaños a Maragall, particularidad del sistema electoral catalán, que ya ha dado varios momentos estelares, como que Laporta consiguiera en la pasada legislatura un escaño más que Rivera con menos votos o que en la presente, Junqueras sea segundo partido en el Parlament con menos votos que el PSC.

    En efecto, entre 1999 y 2003, e mío fue uno de los 157.000 votos que el PSC se dejó en la gatera. Ya se les veía el plumero. También hay que decir que en 3 de las 4 circunscripciones, concurrió en coalición con ICV para evitar los efectos adversos de la dispersión del voto.

    A partir de 2006 se pueden ver los efectos de la competencia con C’s, sobretodo en las últimas, en las que a pesar de todo, obtuvieron mejores resultados de los que preveían las encuestas, lo que significa que el PSC ha pasado a tener una parte importante de voto oculto, como el PP, al que en Cataluña no dice votar más de un 1,8% en las encuestas, lo que obliga a los aprendices de brujo a jugarse a los chinos la proyección de voto – Uno que enseñas y cuatro que me guardo…–. Las últimas encuestas ya lo dejan por detrás de C’s y de ICV, quien me imagino serán los próximos en romperse.

  24. Carlos A. Vegas dijo:

    El sonsonete del recurso al TC del Estatuto de Cataluña debería producir erisipela a los que tengan un mínimo conocimiento de las normas. Por lo visto a muchos juristas les gustaba tener una norma con aspectos inconstitucionales o con literalidades que podían llevar a la inconstitucionalidad. Los periodistas, en lugar de lanzarse como fieras, ríen las gracias de los que repiten el mantra: “El PP es malo por defender el orden constitucional”

  25. Tomás dijo:

    Por delante, mi deseo de que todos tengan un feliz comienzo de semana.
    Pienso, Don Santiago, que en el PSOE y en el PSC, aún quedándose sin representación parlamentaria, siempre habrá dirigentes que crean que todo su progresivo declive se debe a que no son suficientemente nacionalistas. Y eso es lo que, en mi modesta opinión, les ocurre a los socialistas: que llevan mucho tiempo dejando no ya de ser, sino de hacerse socialistas.

  26. Andoni dijo:

    Quien hizo la ley hizo la trampa. Y si la ley no me deja… la cambio.
    Que quiero fumar en un bar: Cambio la ley.
    Que la tasa de alcohol es demasiado baja para los veinte gintonics que me tomo: Cambio la ley.
    Que la parienta me obliga a barrer, fregar, planchar, pasar el polvo (que no echarlo), cocinar, hacer las camas… Ella es la ley. Y mira que lo intento, pero no hay forma de cambiarla.

    Buenos días a todos los españoles y enhorabuena a Isi y Benjamingrullo.

  27. kubala52 dijo:

    Addenda.
    El pecado original de los socialistas y la izquierda en general es desligar la Constitución de la Identidad española, como si fuera una Constitución apátrida hecha en nombre de no se sabe quién. Se ha creado así la falacia de que defender la Constitución y España son cosas distintas, como si la identidad nacional de España fuera cosa del sentimiento privado de cada ciudadano, y lo único que uniera objetivamente al margen de ello es la Constitución, es decir las normas. ¿Pero se pueden sentir en común las normas?. Para alternativa se ha buscado trasladar artificialmente a las Comunidades Autónomas el sentimiento de la lealtad nacional. Como no podía ser de otra manera los ciudadanos no sienten demasiada lealtad patriótica por su comunidad, sólo un lazo sentimental por la “tierruca” aderezado por algún interés mezquino, pero el sentido de la lealtad a España, como entidad política, ha quedado neutralizado, sino reducido a una antigualla franquista de la que hay que avergonzarse. Los nacionalistas lo han tenido demasiado fácil desde el momento que han obtenido el triunfo sin contrincante y sin pelea siquiera en la batalla más importante y por la que todo comienza: La ideológica.
    La pequeña política ha puesto la guinda. Cuando el socialismo, que mantenía con Felipe Gonzalez un cierto equilibrio entre la defensa de la identidad española y la defensa de la Constitución, se sintió traicionado por la derecha con el asunto Gal, derivó hacia la confrontación total con la derecha. En el paquete de la confrontación se ha incluido el rechazo a tener cualquier posición común con la derecha en materia ideológica. Se ha decidido que el patriotismo es cosa de derechas. El acuerdo en Euzkadi entre Mayor Oreja y Redondo Terreros avalado por Fernando Savater provocó tal pavor en las filas socialistas que el miedo a “volver a las andadas” certificó el rechazo a cualquier posible acuerdo y colaboración en temas capitales, tal como pontificó J.L. Cebrian. ¡Siempre con los nacionalistas antes que con la derecha¡ ¡cueste lo que cueste¡. El terror a no tocar poder fué insufrible ya cuando tras sucesivos fracasos se sintió que el Gobierno del PP podía ser eterno. Zapatero, Maragall, Montilla y el cordón sanitario, son las reacciones reflejas de quienes se han visto en el abismo. Estos y los que vienen detrás no pueden ponerse frente a la presión nacionalista cuando se ha educado al pueblo en que no hay otro enemigo que merezca tal nombre que la “derechona”, aunque para ello haya que negar que el monte que rodea la casa de todos se incendia y la casa se empieza a calcinar. Pero lo que es peor, han ido creyendo que los nacionalistas tienen bastantes razones en su ideología y manera de concebir España. Tal vez la casa de todos no merezca tanto la pena. Demasiado para dar marcha atrás.

  28. candela dijo:

    Vaya, no me enteré de las ondulaciones, pero mis parabienes a los ondulados ISI y BENJA.

    ¿Cuáles fueron las perlas?

  29. Parmenio dijo:

    El PSOE, gracias a Dios, muere. Pero esa larga agonía se puede llevar por delante a una antigua nación europea por el grado de centralidad que esa pandilla de golfos que lo dirigen ha adquirido en el juego político español.

    José Luis Rodríguez Zapatero no fue un accidente, el Pasmo es la más perfecta proyección de la nada en que se han convertido los principios y valores políticos socialistas en España. Los socialistas no tienen valores distintos al acceso a cualquier precio, incluso sobre doscientos cadáveres, al poder. Los socialistas odian a España porque la nación no les ha seguido en su Utopía Lemming hacia el barranco de la inexistencia y las declaraciones de los tres socialistas que hoy nos sube el Patrón son buena prueba de ello.

    La señora Mendía no es nada. Es parte de un partido camino a la inexistencia representado por un Presidente enloquecido de amor por lo que Arnaldo Otegi significa y que ahora, tras apoyar la ilegal legalización del brazo político de una banda terrorista, intenta sacarlos de las instituciones que, ilegítimamente, gobiernan. Lo llevan claro.

    Don Ramón Jáuregui es otra cosa. Es un aparatxiki pata negra que intenta, con la palabrería de un mercachifle, cubrir la ausencia de principios en su organización. Reconocer la inconstitucionalidad del Estatuto que él votó y pedir un cambio en la Constitución para que semejante constructo nefando (una constitución en sí que chocaría con cualquier norma de rango superior) pueda tener cabida en el ordenamiento jurídico español es una estupidez que se califica sola. El artículo de Jáuregui y toda la tercera vía federal del PSOE es una muestra del pánico en la que está entrando Ferraz ante un futuro con seis millones de votos y menos de ochenta diputados.

    Lo del Sr. Leguina es distinto. Don Joaquín traicionó a sus votantes y se traicionó él mismo votando un estatuto que él sabía anticonstitucional. Tuvo la decencia de reconocer el error y retirarse de la primera línea de la política pero no puede escribir un artículo como el de hoy y no hacerlo constar. Cada vez que el Sr. Leguina escriba artículos políticos sobre la traición socialista tiene que explicitarla y no para darse él de latigazos por su error, no, sino para desenmascarar a todos los que también traicionaron a la nación y siguen en primera línea política. Si le duelen esos latigazos que no escriba. Yo le seguiré estimando.

  30. compas1967 dijo:

    Buenos días. Hoy en Onda Cero hemos tenido sesión de Pasión de Catalanes con el Sr. Navarro. Resumen: la vacuidad como forma de dialéctica. No se qué quiere ó propone, y eso que ha tenido días para mejorar el discurso que, en el mismo espacio, nos dió el Sr.Rubalcaba. Lástima que hoy no estuviese el Sr. Espada para enfrentarlo con su vacío.

  31. Modesto Diasinoro dijo:

    Un marxistaleninista diría que lo del PSC es “oportunismo reformista” (es una alianza de hecho con un “partido” burgués (CiU) y otro fascistoide (ERC)).
    Yo lo que creo es que son una partida de insensatos angustiados por su debacle acelerada. Van camino de la desaparición parlamentaria, como los liberales de Alemania la semana pasada y como los corruptos socialistas italianos de hace veinte años..

  32. candela dijo:

    CARLOS A. VEGAS (12:32)

    Estoy del todo con usted. En ese sentido, he dejado un comentario en la cubierta de ayer a propósito de la entrevista de Herrera a P.Navarro, esta mañana.

    Nadie le ha repreguntado, apostillado o comentado y ha vuelto a quedar flotando en el aire su frase-consigna: el PP atacó a Cataluña al recurrir al TC.
    Y así el aire está lleno de bacterias nacionalistas que todo el mundo respira.

  33. Modesto Diasinoro dijo:

    Lo del PSC y lo del PSE, quería decir…
    (E incluso lo del PSOE.)

  34. Andoni dijo:

    Está claro que en cuanto se alió Artur Mas con Ezquerra Republicana, se le fue la pinza.

  35. luigi dijo:

    PSOE: Porciones de España

  36. Parmenio dijo:

    Nadie desmonta la empanada federal de PSOE y como la mayoría de los medios masivos son prosocialistas la bola sigue creciendo.

    El federalismo es una forma de crear naciones como el uso de ladrillos es una forma de crear paredes. No es mejor ni peor que otras pero, siguiendo con los ladrillos, una vez que tienes un muro de ladrillo no puedes convertirlo en un muro de piedra, adobe o bloque de hormigón. Es de ladrillo y las naciones que se han construido mediante federaciones son federales, las que no, no, son otra cosa. Repito, ni mejor ni peor. Para hacer una España federal hay que romper lo que hay, crear trozos soberanos y, si esa es su voluntad, volver a juntarlos mediante un proceso federal. Lo explicó magistralmente Ortega hace más de ochenta años y dio pie a otro artículo impagable de Camba.

    Y los españoles deberían saberlo porque están inmersos en un proceso de construcción federal de una gran nación europea donde, como en todos los procesos federales, se va cediendo soberanía (competencia, moneda, banca, agricultura, aranceles, etc) a los organismos federales y asumiendo las disposiciones que dimanen de ellos. En España, el verdadero proceso federal en que estamos inmersos no le importa a nadie porque está todo el mundo centrado en la imposible construcción federal de algo que ya está construido. De hecho, nadie se ha enterado de que el pasado mes de julio Croacia entró en la UE y ya somos 28 estados. ¿Alguien ha leído algo sobre cómo afecta la entrada de Croacia a nuestros intereses? Yo, no.

    Y enhorabuena a los maestros Isi y Benjamingrullo por su ondulación.

  37. Omar Jayyam dijo:

    D. Parmenio: ¡Genial lo de Aparatxiki!

    El señor Jauregui es el reverso vasco de Raimon Obiols, un señor aburrido como una ostra, que habría estado cómodo en un partido burgués, como la UDF o el FDP, socialista de cátedra, más nacionalista que otra cosa, pero consciente de estar al frente de un partido de xarnegos. Los de ahora no son sino inconscientes.

    Don Carlos A. Vegas, lo del recurso al TC es de traca: se demustra que era incosntitucional y la culpa no es de los que lo han hecho, sino del que lo denuncia. Aquí no caben excusas: sabían que era inconstitucional porque tan tontos no son. Yo lo sabía, y no he estudiado derecho. El propio Pasqual dijo que habían hecho un Estatut porque no tenían mayoría para cambiar la constitución. Sabían que era un fraude de ley. Pero eso, en las Españas, no hay quien lo recuerde.

  38. candela dijo:

    Fenomenal. Acabo de ver que en la entrada está el enlace a Leguina que les puse por la mañana.
    Les aseguro que no estaba cuando me embarqué. ¡uf!

  39. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Lo que no termino de ver es cómo, en nombre de qué, van estos señores a vender al resto de los españoles que deben dar la vuelta a su modelo político como un calcetín para acomodar a él a unos individuos para cuya mayor comodidad se introdujeron en el modelo que se pretende cambiar algunos de los elementos que, según todas las encuestas de opinión al respecto, más les incomodan.

    Porque si algo ha sacado a luz la crisis es que una buena proporción de los españoles están hasta los menudillos de las autonomías. Del galimiatías y los inconvenientes de todo orden que conllevan, y no digamos ya del coste económico que suponen. Y en este ambiente se nos descuelgan los Jaúreguis de turno con su tercera vía, para decirnos que la solución a nuestros problemas con los nacionalistas catalanes es darle una vuelta más de tuerca al sistema; abrir la espita.

    Claro que las intenciones del señor Jáuregui hacia el resto de los españoles están diáfanamente claras: la idea es que sean olímpicamente ninguneados. No se recata en decir bien claro: “La nueva Constitución debería ser pactada con las fuerzas mayoritarias de Catalunya, “. El resto no contamos. Nuestra aprobación al engendro se da por descontada; tanto, que hace sospechar que no se nos vaya a pedir siquiera.

    Y todo esto, ¿para qué?, ¿quién nos garantiza que esas fuerzas mayoritarias no vaya a ser tan leales al nuevo modelo surgido de esa tercera vía como lo han sido al vigente? Y lo más grave del caso: ¿a petición de quién? Porque que yo sepa ni en la sociedad española hay una demanda mayoritaria de reformar la Constitución del 78 -o si acaso la hay de hacerlo en sentido contrario al que pretenden los Jaúreguis- ni los promotores de la independencia de Cataluña han manifestado intención de avenirse a ningún acuerdo que no sea la claudicación del Estado a sus pretensiones.

    Sinceramente, no me atrevo a vaticinar como acabará todo esto. No sé si los nacionalistas catalanes se atreverán a proseguir por el camino que llevan hasta sus últimas y catastróficas, para todos, pero más que nadie para los catalanes, consecuencias. Pero no se me ocurre un escenario peor el que lo hagan tras habernos hecho pasar a todos por el aro de sus pretensiones.

  40. Parmenio dijo:

    Don Omar, el término aparatxiki no es mío, se lo he robado a algún remero al que ruego me disculpe por no recordar su nombre para asignar correctamente el copyright.

    Hay tanta melonada junta que se me pasan. Lo de tener que cambiar la constitución porque hay una generación que no la votó es para nota. Qué tendrá que ver. Y creo que no aciertan ni con las fechas, porque me parece recordar que la edad de voto eran los 21 años así que los numeritos de Jáuregui también son incorrectos, como sus soluciones.

    La Constitución hay que cambiarla porque es mala y hace falta una buena y que sirva para varias generaciones. Esa es la esencia de las constituciones.

  41. repanocha dijo:

    Dª Candela, D. Parmenio y el Almirante Churruca se explican tan divinamente que no me queda nada que añadir.
    Bueno, sí, que me congratulan las ondulaciones a D. Isi y D. Benjamingrullo

  42. Sísifo dijo:

    Don Parmenio, lo que no aclaran los de la pesoe es qué porcentaje máximo de ciudadanos que no han votado una constitución es necesario para poder decir que la clave de la estructura jurídica no es válida. ¿10%, 30%, 50%? ¿un Mas?
    El resto de leyes deberían tener fecha de caducidad de, digo yo, una legislatura (o dos, si son pequeñas).
    ¡Viva la inseguridad jurídica!
    ¿Diver, eh?
    El sr. Jauregui necesita llegar a los 67 años urgéntemente. En serio.

  43. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días. Genial Don Parmenio …sí,sí, ya sé que es porque dice lo yo pienso – sólo que muy bien escrito 😀 -.

  44. Pussy Cat dijo:

    Aterrizo ahora mismo en llegando de la Brecha. No saben ustedes lo difícil que es andar con dos muletas y una mochilita. Es que ayer anunciaron unos quesos franceses en el Lidl que no los podía perder.

    BELOSTICALLE, acoge en su blog una entrada de Navarth extraordinaria. Una crítica a una obra teatral zarzuelera de los tiempos de Sabino, “Vizcaytik Bizkaira”, que no tiene desperdicio.
    De fuera vendrá…

  45. luigi dijo:

    El PSOE: España en porciones: La Ración de Esatdo.

  46. luigi dijo:

    Perdón: La Ración de Estado

  47. Parmenio dijo:

    Don Sísifo, no acotan nada porque no hay nada. Es puro magufismo, es bullshit, el PSOE no tiene una idea de la Nación, como no tiene ninguna idea en materia de política internacional o económica. Van soltando ideicas que son defendidas por adolescentes mentales y que no aguantan ningún análisis riguroso. Nada.

    El problema lo tenemos con el PP porque sí que tienen una idea. Les gusta el estado de las autonomías, un cacharro pensado en una noche de borrachera pero que se ha demostrado capaz de dar de comer (muy bien) a una casta política sobredimensionada.

    Doña Repanocha, don Enomotarca, muy agradecido. Les leo por la noche.

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes. Ondulante, ondulados, mis respetos.

    ¿Que qué les pasa a los socialistas? Yo creo que, resumiendo, tienen identificado España con derecha o franquismo. Y ellos combaten a la derecha por encima de todos.

    Y, ahora, mi toque autóctono. ¿Recuerdan lo que dijo el presiodente del Gobierno Vasco Carlos Garaicoechea cuando Francia hizo la primera entrega a España de un etarra? Cito de memoria: “Un paso atrás, que no ayuda a la solución del conflicto”.

    Lustros después, sus sucesores siguen misma botellonada: Ercoreca.

  49. chigorin dijo:

    Se sospecha que lo que quiere Artur Mas es consultar el saldo.

  50. Gorpua dijo:

    Tercera Vía o de la Mamandurria: La Vía Láctea.

  51. Gorpua dijo:

    Felicitaciones, D. Isi y D. Benjamingrullo.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Pero qué fatalidad! Muere un héroe “vasco”-norteamericano” y resulta ser descendiente de un embajador del Rey de Castilla.

    (no somos nada)

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    (también es verdad que una oveja castellana puede haber en cualquier rebaño)

  54. Modesto Diasinoro dijo:

    Podríamos pedirle al Sr. Rajoy que convocase un referéndum en toda España en el que la pregunta versara sobre cambiar o no el “Estado de las autonomías” por uno más centralizado, eficiente y, sobre todo, barato…
    Creo que sería constitucional.

  55. Condescendiendo con los caprichos y los egoístas podemos llegar hasta el final del fondo, cuando ya no hay nada más. Jáuregui debería saber que antes que él otras personas más inteligentes se han interesado por el asunto y han extraído conclusiones. Eso de querer quedar bien con el demonio parece bonito y democrático. Yo no sé lo que habrá dicho la mujer de Jáuregui, cuando éste se lo ha enseñado para que lo lea.

  56. luigi dijo:

    Constitución Española de 1978: Apta para mayores de 53 años y menores acompañados.

  57. Desencantado dijo:

    La única Consulta que precisa el Independentismo es con el Psiquiatra.

    Y de urgencia.

  58. A mí lo que me ha asombrado es la publicidad de la deia, esa que dice: “Diseñadores crean un obsequio propio que transmita el alma de la ciudad”

    Y han decidido, con buen ojo, que el alma de algunos se transmite en botellas de vinacho. Es la lógica telúrica. Vinogrado, que dice Juaristi.

  59. Dr.Asclepio dijo:

    Ramon Jauregui es el más claro representante político de lo que se ha llamado las “élites extractivas”, la clase política como instrumento para detentar el poder y así obtener unas plusvalías que sean le sustento de la vida de la propia clase política.
    Porque el Sr. Jáuregui siempre busca esa mediatriz que forman los puntos equidistante de las opciones políticas. Equidistantes entre la ignominia nacionalista y la democracia. Es la cuidada apariencia de ecuanimidad y sensatez para defender cualquier indignidad. Es el falso semblante de superioridad moral de la izquierda que hace trampas en todas las cuestiones esenciales de la democracia española.

    Cuando lo nacionalistas vascos propusieron que el nombre único y oficial de Vizcaya fuera Bizkaia, el Sr. Jáuregui mostró su conformidad, que no era problema. Para doblegarse y someterse a los nacionalistas.
    Jáuregui cree que el nombre no tiene importancia, que eso da igual. No importa que vizcaíno y Vizcaya aparezcan en el Quijote con esa grafía, hace cuatro siglos (cuando no había nacido el cateto racista que cambiaría los nombres a las cosas en el País Vasco). Habrá que cambiar el Quijote. No quiere saber que los nombres son las letras con que se inscriben en nuestro psiquismo las cosas y determinan nuestro vínculo con ellas. Que aceptar eliminar Vizaya es una humillación ante los nacionalistas, una dejación de nuestro nombre por el delirio sabiniano.
    Jáuregui nos propone una tercera vía razonable, de sentido común, que es esa mediatriz que va directa a la rendición de nuestros principios ante la barbarie. Él lo sabe muy bien, pero no le importa porque se hace la ilusión de que por ese camino se perpetuarán en el poder él y sus amigos. Poder a cambio de humillación es su consigna. Su cobardía le impide comprender que la tercera vía va directa a la derrota de la libertad.

  60. isi dijo:

    Buenas tardes.
    Gracias Don Santiago por concederme el honor de haber sido ondulado junto al genial Don Benjamingrullo. Y gracias a todos por sus amables palabras, que no merezco en absoluto.

    Es curioso, casi siempre que Eguiguren se lanza al ruedo, Jáuregui aparece por algún burladero, como sintiéndose en la obligación de responder con algo, aunque sea citar a un toro virtual, o una pedorreta o algún absurdo similar. Pero parece animarse el resto. Incluso Zapatero !Caramba! En pleno espectáculo, se marca un inesperado paseillo… Por sorpresa ¡Qué tío! No se le ha olvidado ¡Qué “clase”!
    Y Rubalcaba, el primera espada: No suelta el descabello ni un segundo ( debe ser por si acaso Carma se aficiona a los toros en Miami ).
    Soraya, voluntariosa pero fallona en la suerte de banderillas y… ¿qué es eso? ¿una tortuga Ninja? ¡¡¡No!!! Es Elena Valenciano ataviada de picadora ( me confundió la chaqueta de luces verde). Completando la cuadrilla, los enanos Cándido y Toxo con los artistas invitados, los bomberos de Mataró.
    Y en un momento hemos montado una tarde de toros como aquellas de El Platanito y el bombero torero.
    Así de serio luce esta caricatura de PSOE , que lo arruina todo en tiempos de bonanza y no se aclara en tiempos de zozobra.

  61. Feroz dijo:

    Con su mecanismo

    yo mismo
    30/09/2013 | 13:57h
    En españa no sabeis hacer nada sin que os subvencione PAPA estado. En cataluña es el REVERSO. Esto es algo que no podeis ni concebir. Aqui luchando por sobrevivir a los ataques del estado se creo desde tiempos inmemoriales una fuerte sociedad civil, que es la base de un pueblo desarrollado. Llevar la civilizacion a Africa o españa es en cambio solo un barniz o decorado de carton piedra, como todas las obras faraonicas inutiles, improductivas, etc Leyes idem, etc que solo han servido para aumentar la soberbia de un imperio finiquitado

  62. roth dijo:

    No sé si alguien lo ha puesto ya, porque no tengo tiempo hoy para leerles. En cualquier caso, si alguien quiere saber por qué la univesidad española está en crisis, que se lea el artículo perpetrado por una directora de un dpto de la Complutense: Disfruten sobre todo su pulida prosa.

  63. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Si hay algo que ha quedado palmariamente claro en estos años, es que el PSC ha dejado plantados a todos sus votantes socialistas. No me extraña entonces que puedan decir como D. Pío (creo que era él): “Con tantos cambios en el partido yo ya no sé si soy de los nuestros”.
    Y mientras tanto, Navarro aprendiendo a contar nubes.

  64. Pussy Cat dijo:

    Desde esta mañana están siendo detenidos varios dirigentes y componentes de la organización Herrira, que se ocupa de los derechos de los presos (y presas) vascos (y vascas). Llevan detenidos nada menos que 18 de ellos. Y además, es la Guardia Civil la encargada del asunto. Las fuerzas vivas del pueblo, con Garitano, ese demócrata, a la cabeza, se han puesto como una hidra. Es una sorprendente noticia, pues últimamente este mundo abertzale ha hecho de su capa un sayo, cometiendo todos los desmanes imaginables. Les enlazo a la noticia del DV, con variadas declaraciones de los adictos:
    Dieciocho detenidos en la operación de la Guardia Civil contra Herrira

  65. Cojo Sacamantecas dijo:

    El Jaúregui está ansioso por tomar el relevo de Chusito Eguiguren

    “A ver si alguien me gana a lacayo-tontoútil del nazionalismo”.

  66. hdayala dijo:

    Buenas tardes a tod@s.
    D. Parmenio, 3:09, yo creo que los socialistas no es que no tengan una idea de estado sino que tienen una idea de NO estado, su afición es destruir , en vez de proponer cambios razonables: Ex-pana.
    D, Modesto. 4:31. Ni lo hará ni lo propondrá ninguno, pues son parte del sistema.
    D. Pussy, 6:07, le ha faltado en su comentario herrira y herriro.

  67. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, además de Garitano, otro indignado con las detenciones de los filoetarras es Eguiguren. Faltaría más:
    Eguiguren tacha la operación contra Herrira de «provocación del Gobierno»

  68. Belosticalle dijo:

    Gracias, D.&Dª Penalty y Expulsión, por el enlace al obituario de Pete T. Cenarrusa.

    Desde luego, hablar de «embajador del Rey de Castilla» en el S. XVIII es pintoresco. ¿Por qué no, «embajador del Señor de Vizcaya» ante la Casa Blanca?

    No discuto que, siendo Pete un Gardoqui por parte de madre guerniquesa, hubo de ser necesariamente tataranieto de dicho embajador, o sea del ilustrado bilbaino Diego de Gardoqui.
    De éste, algo comenté en Papanatas a la bilbainada y su continuación, ”¡Bienvenido, Míster Adams!”.

    El problema de PeteT Cenarrusa es que terminó asimilando la idea de que la Guerra Civil Española fue un episodio colateral de la Gran Guerra de Franco contra Euskadi, continuada luego como guerra fría entre el mismo Franco y los Vascos en el exilio-diáspora, y reavivada finalmente como ‘conflicto’ secular entre Madrid y los Gobiernos del PNV, y entre España y los Abertzales. Vamos, igualito, igualito, que su presunto tatarabuelo.

    (D. Isi, D. Benja: llevan ustedes su merecido. )

  69. Buenas tardes,
    Comparto lo dicho por Don Parmenio. Muy bien ahora lo de Leguina pero, si lo tenía tan claro, ¿por qué no hizo nada en su momento? ¿por qué votó a favor de algo que sabía ilegal?

  70. luigi dijo:

    El PSOE del Siglo XXI: La Joven Guardia Sonroja.

  71. Buenas tardes. Enhorabuena a D. Isi y a D. Benjamingrullo.

    Lo que pasa es que, los socialistas de hoy en día, ya empiezan a tener sus propios complejos, y uno de ellos es el de defender todo lo contrario que suene a derecha o a la defensa de España, que les suena un poco facha. Y esta situación les hace vulnerables ante los radicalismos, que le comen por la izquierda las tibiezas de sus posicionamientos. Pero entrando en este juego, por el centro izquierda se desangra.

    Así que, los socialistas se han unido a las “Autonosuyas”

  72. A la pregunta del Patrón solo se me ocurre una explicación, la irresistible atracción que sienten nuestros dirigentes políticos por el sostenella y no enmendalla. Acuerdense de que ante un problema se necesita pasar por análisis, causa, plan de accion, responsable de implementarlo, fecha en que el plan de accion está en marcha y medición posterior a ver si la cosa funciona. Leguina expone el análisis al final de su articulo.

    A la llegada de Maragall su plan de acción, reconvertirse de socialistas en social-nacionalistas, (hoy me siento generoso y no lo pongo al reves) apoyando la desigualdad en favor de unos, se pudo constatar que la cosa empezo a ir mal, insistir a ver si cuela no es el mejor camino para que el resultado mejore. En su descargo hay que tener en cuenta que hasta la segunda eleccion con Montilla al frente, a cambio tocaron poder. Pero las dos últimas elecciones deberían haber sido un aldabonazo, pero Pere, por decirlo caritativamente, es inasequible al desaliento.

    Yo tengo la teoría de que a la llegada de la pubertad todos, niñas y niños, deslumbrados por la brillantez de ese órgano que tienen entre las orejas, el cerebro, sufren la absorción/reversion de los oidos que solo escuchan lo que produce su cerebro y a cambio les crecen dos bocas adicionales, en resumen, solo hablan y no escuchan. Con el tiempo las hormonas producen su efecto y poco a poco les vuelven a crecer los oídos y desaparecen las bocas extra. Como decia Churchill “A los 15 años llegue a la conclusión de que mis padres no tenían ni idea de la vida, y a los 21 me sorprendí de lo mucho que habían aprendido los últimos 5 años”. Pere no ha pasado de la pubertad mental.

    Patrón, D. Isi, D. Benjamín, señoras, señores, buenas tardes.

  73. ¿Hasta cuándo los socialistas seguirán legitimando las soplapolleces de los nacionalistas?
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  74. Belosticalle dijo:

    Ni yo cerrando enlaces, lo reconozco.

  75. Andrónico dijo:

    Parmenio
    Mucho me temo que no sólo se nos está muriendo el PSOE.
    Al PP no le veo mejor salud.
    Todavía no ha iniciado un proceso de división como el socialista porque todavía tienen un buen cacho del poder público y por tanto de presupuesto, pero después del reinado del “pepero solemne”, don Mariano Raxoi Brey (así figura su apellido en las hemerotecas cuando era vicepresidente gobierno gallego), no va a quedar nada. En cuanto las próximas elecciones sean barridos del poder local y autonómico, esto va a ser cada cacique por su lado….

    Feroz.
    En la patria de la subvención (que se lo dígan a Ana Colau y sus 3 millones de euros por la cooperación de power point), acusando a los demás de subvencionados.

    Omar Jayyan
    Efectivamente son espectaculares los datos. Lo más sorprendente es como perseveran para terminar por desaparecer.
    De todas formas, respecto a Pere Navarro y el PSC, para no variar, también soy crítico con Mariano. Navarro es un m. en el sentido popular del término. Cuando Mas le invita a dialogar sobre “el derecho a decidir” seguro que entra el palacio anonadado y rendido como un paleto. Si Mariano le invitara una vez por mes para dialogar como ha dialogado con Mas, este paleto con falta de autoestima terminaba comiendo de su mano.

    Carlos A. Vegas.
    Un dirigente de ERC (desgraciadamente no tuve el cuidado de tomar su nombre) reconoció que todo el Estatut era inconstitucional y que todo fue una operación para desgastar al Estado.

  76. Andoni dijo:

    ¿Qué les pasa a los socialistas?
    – El 99% de los votantes del Psoe no saben lo que es el socialismo.
    -El 99% de los afiliados al Psoe no saben lo que es un obrero.
    – El 99% de los cargos del Psoe no saben lo que es España.
    – El 100% de todos los votantes, afiliados y cargos del Psoe saben lo que es un partido; ya que como se suele decir en argot futbolístico, detrás de todo socialista hay un aleccionador nacional.

  77. Pussy Cat dijo:

    ¿Tu quoque, Belosticalle?
    Mire mi post de las 6:19… sniffff

  78. Buenas tardes, tripulación, con rendibú a los ilustres ondulados.
    Para mí Jáuregui ha sido el perfecto ejemplo del tipo que quiere nadar y guardar la ropa. Es de esos que ves dispuestos a lanzarse en picado a la piscina y sólo se acercan para mojarse la puntita del dedo gordo del pie y tomar la temperatura al agua. Cuando se deciden a nadar nunca se zambullen y bucean en el fondo; se mantienen a flote en la orilla con elegantes brazadas sin dejar de tocar el suelo ni perder de vista las pertenencias, ” por siaca”. Cuando ofició de ministro sabía como ninguno emplear una retórica hueca con su gesto melifluo y palabras escogidas como florecillas. Por lo que se lee, ese estilo lo emplea también al escribir tratando de mantener esa proverbial equidistancia para rechazar tanto “la consulta a la independencia y el rechazo al enconamiento y a la retroalimentación victimista de los extremos del péndulo antiespañol y anticatalán”.Cómo él mismo apostilla, “un horror”. Pues eso.

  79. Ella dijo:

    ¿No fue Leguina el que votó, como un sólo hombre, el Estatuto de Cataluña sabiendo, como decía saber, que era una barbaridad? ¿No fue Leguina el que explicó esa contradicción -precisamente en Bilbao- con el argumento de que la disciplina de voto de un Diputado socialista hacia su partido
    ha de estar por encima de las convicciones personales, políticas, éticas…y cualesquiera otras?

    A partir de ese día me dejó de interesar cualquier cosa que pueda decir ese señor.

  80. Muy buenastardes a todos. Ya instalado en o rural lluvieso pero con la chimenea ardiendo paso a leerles.

    Mañana, si escampa, a por cogumelos

  81. Vaya por Dios, parece que ya me expreso en lusitano. Lluvioso quise decir.

  82. Belosticalle dijo:

    Ego quoque, Pussy.
    Con este blogger hay que empezar los enlaces por el final, escribiendo lo primero.
    Así por lo menos no queda uno con el ridículo al aire.

  83. Las palabras de Idoia Mendía están en esa línea tan del PSOE de mimetizarse con el entorno. Aunque creo que no es el mimetismo lo que practica, sino el memetismo, el ejercicio de la memez.

  84. Belosticalle dijo:

    escribiendo lo primero . (Que esa es otra)

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Saben aquel que diu?

    ¿Qué es lo que más le gusta a un vasco?

    ……..

    ¡El Alderdi Eguna!

  86. PSOE: La Caza del voluble Rojo.

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Qué les pasa a los socialistas?

    Melón Elorza: Odón Elorza @odonelorza2011

    Detenidos 18 miembros d #Herrira x apoyar a presos d ETA http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/paisvasco/1380533065_419738.html … El Gobierno llega al límite y congela el proceso d paz.Malo.

  88. PSOE: Partido Sideral Orbital y Espacial
    Por la tercera vía a la Vía Láctea

  89. luigi dijo:

    La Tercera Vía del Psoe puede dejar a España hecha un Federial.

  90. candela dijo:

    Escribía el otro día Camacho que Rivera hace un discurso con ideas y los otros con frases.

    Es exacto. Todas las propuestas alternativas de Jaúregui y compañía están llenas de frases y vacías de ideas. Así es la cosa.

    Muy amable, Repanocha

  91. PSOE: Partido Sideral Orbital y Espacial, federación andaluza
    La nuestra, la mejor vía.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Proceso d paz (según Melón Elorza):

    Vocablos que significan: Os hemos matado; ahora no os matamos; no porque no queramos, sino porque ni podemos y eso nos da derecho a privilegios exigibles y a impunidad.

    (“malo”, dice. ¡pues anda que tú!)

  93. LAYETANO dijo:

    En el caso particular de la Sra. Mendia. Ya se que no es muy habitual una doble errata en un nombre, pero -pregunto yo- ¿no es posible que una leTra esté mal situada y que además Le falte otra letra?

  94. Ya sólo faltaba que Zapatero rompiese a hablar para decir con su voz engolada mientras juguetea con sus manos: “Los socialistas hemos sido convidados a la vía”….

  95. LAYETANO dijo:

    Como habrán comprobado, un un comentario si que se pueden dar dos erratas, quizás pues también pueda darse el caso en un nombre propio…

  96. Feroz dijo:

    D. Layetano, así, a bote pronto, en el nombre también le faltan un par de letras.

    Dª Candela, para frases huecas este:

    Rubalcaba ha asegurado a los socialistas gallegos y a su nuevo Secretario General, José Ramón Gómez Besteiro, que cuentan con todo el respaldo de la CEF para ejercer una “oposición responsable” que les llevará a gobernar de nuevo en Galicia y también en España porque los ciudadanos “nos están esperando”. “Un partido no es un fin en sí mismo, es un instrumento para defender a los que no tienen otra defensa que la política y el PSOE es un instrumento para defender a los trabajadores”. Los socialistas saldrán al encuentro de los ciudadanos para “recuperar” su confianza. “Salgamos al reencuentro de la gente que nos necesita, hoy más que nunca”, ha concluido.

  97. carmenquiros dijo:

    No sé si he entendido bien el razonamiento. Intuyo que la cosa va así:

    Como la Constitución blinda la unidad de España, cambiemos antes ese molesto artículo para que de plaza a la independencia de los territorios.

    A fin de cuentas, vascos y catalanes tuvieron una posición privilegiada cuando los gobiernos que estaban en minoría necesitaban sus votos y nos costaron muy caros en términos económicos esos pactos, tanto en dinero contante y sonante como en operaciones como, por ejemplo, la de Gas Natural o la más reciente de ENDESA. Tras décadas invirtiendo en esas empresas nuestros impuestos, terminaron como terminaron por un puñado de votos y otras delicadas operaciones.

    Es lógico que ahora consideren que del mismo modo que aceptamos que nos expoliaran a todos sin decir ni pío, sigamos la línea tradicional de idiocia que piensan que nos caracteriza y que vayamos todos a votar el cambio en la Constitución para cumplirles el capricho.

    Y luego, claro, la decisión no la tomaremos todos. Hemos demostrado hasta la saciedad que los que vivimos en otras comunidades autónomas no estamos capacitados para tomar decisiones importantes ni para proteger nuestros intereses. Ellos en cambio, sí que saben.

    ¡Oye! ¡Y nos lo dicen a la cara sin cortarse un pelo! Y lo mejor, muchos de los afectados aún les votarán. ¡País!

    Don Isi, don Benjamingrullo, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  98. Sísifo dijo:

    Y Mas indicando que no es una cuestión de dinero… …. …. …Bueno, no solo de dinero. Que esto no se soluciona con un “apaño” (en eso estamos de acuerdo, fíjate tú) ni con buen talante. Y Mariano (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MARIANO, DESPIERTA!!!!!!!!!!!!!!- es que está lejos) no le contesta que tiene razón Mas que se soluciona suspendiendo la autonomía y aplicando la ley o bombardeando desde la TVE verdades que desmonten las mentiras del President desnudo.

    (jo, parezco un troll)

  99. LAYETANO dijo:

    A eso mismo me refería yo D. Feroz…

  100. Belosticalle dijo:

    Del Ramón Jáuregui de tiempo acá, diríase que reescribe el mismo artículo, sobre lo que toque. Es como si tuviese una plantilla llena de lugares comunes (en plan buenista y equisósceles), con unos espacios en blanco a rellenar según proceda.

    Un par de ejemplos de 1910 –que comenté–, sobre la cuestión lingüística:

    En mayo, el artículo Idioma y nación, donde decía:

    «Una comunidad bilingüe que hable y ame sus dos idiomas (Cataluña y Galicia son un buen ejemplo) es una comunidad vertebrada en la que el dominio de sus dos lenguas une, vertebra y enriquece. Euskadi debe aspirar a eso y trabajar en esa dirección.»

    Clarividente. Ergo:

    «Si el nacionalismo vasco se apropia del euskera y quienes no lo dominan o quienes no se sienten nacionalistas se oponen y se enfrentan a él, la lengua y su utilización partidista nos dividirá.
    Lo mismo puede y debe decirse de la hipótesis contraria. Si quienes no somos nacionalistas despreciamos el euskera o aceptamos su desaparición por indiferencia o pasividad, la comunidad euskaldun se radicalizará y la división entre valles y ciudades y entre zonas euskaldunes y castellanas producirá una división imposible de vertebrar.»

    En junio, más de lo mismo en Sobre lenguas y viajes:

    «Que el uso del euskera no sea patrimonio exclusivo de quienes se dicen o se sienten nacionalistas objetivamente ayuda a superar uno de los factores de mayor carga sentimental entre vascos»

    Este Ramón es desde que se le curó la ciclotimia. Que el buen Jáuregui también tuvo la suya, con arranques de valentía.
    En el 96 por ejemplo, cuando tocaba repetir el mantra, «algo se mueve en el mundo de ETA/Batasuna», Jáuregui concedió al El País una
    Entrevista
    (19-08-1996) donde se pronunciaba a contrapelo. Claro que entonces era el Consejero de Justicia, creo recordar, el que decía:

    «Llevamos demasiados años engañándonos con la esperanza de que algo pasa dentro del mundo de ETA. Después de Bidart ha habido una relajación que ellos han aprovechado para reorganizarse.»

    Como también: « Los nacionalistas no deben olvidar que ETA mata en su nombre»

  101. Parmenio dijo:

    “desde la legitimidad que me asiste, por haber combatido a ETA y haber sido una de sus víctimas …”

    Don Jesús es la única víctima que disfruta cenando con sus victimarios. Y lo llama combate. Hay más de 850 víctimas que ya no cenan.

  102. LAYETANO dijo:

    Rajoy le pide a Artur Mas “gestos de grandeza”. Eso, que le vaya dando ideas… ¿No ve que es capaz de declararle la guerra a Mónaco?

  103. Feroz dijo:

    D. Layetano, le había entendido a la primera. Si los chinos pueden llamar a una hija “Sabiduría”, también puede darse el caso contrario ¿no?

  104. LAYETANO dijo:

    D. Feroz: hubiese sido un gesto muy noble por parte de los padres ante la sociedad. Seguro que algún funcionario del Registro se apiadó…

  105. Ramius dijo:

    ¿Tercera vía? ¿Singularidades federales autónomo-independientes? ¡Cuánto daño ha hecho el anuncio de Ikea ése del felpudo! (la república independiente de tu casa y bla, bla, bla).

  106. Feroz dijo:

    Más podría empezar por anexionarse Andorra, que le pilla más cerca.

  107. isi dijo:

    La primera vía la siguió Felipe González. Acabó tristemente la fiesta, con sobredosis de corrupción.
    La segunda vía es la que eligió Zapatero. Vuelo sin motor, sin alas y sin paracaídas. Acabó claro, como tenía que acabar. Siniestro total.
    Conociendo a los Socialistas y sus tendencias autolíticas, no me extrañaría nada que la tercera vía, la de Rubalcaba, fuera la vía del tren.

  108. Ramius dijo:

    ¿Hay muchos jóvenes que no votaron la Constitución? Pues nada, se pide a Wert que nos haga otra ley de educación: a los dieciocho años examen de selectividad, prueba de conducir y referéndum constitucional. Obviamente, con exámenes/pruebas/votaciones en junio y en septiembre, y renovación cada 5 años. Y, ya puestos, una Constitución por puntos.

  109. Muy buena entrada, Patrón.
    Y magnífico el post de Asclepio (5:40)
    Y el de Parmenio (12:50)

  110. Ramius dijo:

    D. isi,… sublime. Sólo le falta Izquierda Desunida, acabando en un Ataque Preventivo de la URSS.

  111. Ramius dijo:

    Y, ni que decir tiene, que no me hubiese importado que el Patrón escribiese hoy más folios, con o sin Brian.

  112. LAYETANO dijo:

    ¡Si hombre, Andorra! Ya he puesto Mónaco con toda la intención, La zorra no caza donde tiene la madriguera…

  113. LAYETANO dijo:

    Además, que está el tema aquel de la Flota china. Habrá que rentabilizar el alquiler… ¡No fotem!

  114. “Pa vía, la que nozotro nos hemos pegao. Eza zí que es buena” (Alfonso Guerra a Felipe González en un aparte tras una reunión del comité federal).

  115. Muy, muy bueno, don Belosticalle, lo de equisósceles referido a Jáuregui. Yo diría más como los Fernández en Tintín; incluso equisángulo

  116. Sísifo dijo:

    Mas: La “grandeur” de Cataluña (Marca Hispánica)

  117. luigi dijo:

    A la Tercera Vía va la vencida

  118. Belosticalle dijo:

    Muy amable, don J. Leal

    Pero vea lo que son las cosas. Acababa yo justo de buscar la posible originalidad de mi ‘equisósceles’, y mire por dónde, ‘nada nuevo bajo el sol’. Alguien ya lo escribió antes.

    Google es lo que tiene: memoria.
    Bien entendido que no me tengo por plagiario. Un saludo.

  119. Enhorabuenas a los ondulados.

    No estoy de acuerdo con Jauregui, ¿por qué una Constitución pactada con las fuerzas políticas mayoritarias? Propongo una conferencia política entre las fuerzas políticas catalanas y vascas, presidida por ETA, y que decidan lo que quieran hacer ellos y lo que debe hacer España.

    No será lo más democrático, pero es lo mejor para no meternos en líos y que se queden contentos.

  120. Yo le reconozco la idea como suya, don Belosticalle. Google sencillamente se anticipó a revelarla.

  121. Belosticalle dijo:

    Don Parmenio (p.m. 8:34), fa-bu-lo-so.

    Que no significa cena de habas, aunque tal vez tontolhaba el que cena.

  122. LAYETANO dijo:

    Alguna vez ya he hecho comparaciones muy pertinentes entre los socialistas y los zombis. Creo recordar que también en alguna ocasión he aportado ciertas similitudes cinematograficas. P películas como “la invasión de los ladrones de cuerpos”, “la invasión de los ultracuerpos” o “el último hombre … vivo”, entre otras, pueden contemplarse como “documentales de la 2” para comprender la deriva socialista. ¡Cuidado Sr. Leguina!

  123. A doña Idoia le falta poco para caer en la idocia. Vamos, está a una letra.

  124. Y con esta me despido hasta mañana deseándoles una buena noche. El deber me llama y mi mujer me reclama.
    Como diría Elena Valenciano, C’est la via

  125. Ella dijo:

    ¿Pero no reprochaba Jesús Eguiguren a las víctimas que opinaran sobre lo que hacia el Gobierno de Zapatero? ¿O es que el único discurso político permitido para una víctima es el de coincidir con su verdugo? Qué asco!!

  126. Dª Ella, la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, en este caso Leguina. Nunca es tarde para una oveja descarriada.

  127. isi dijo:

    Don Layetano no se olvide de una muy reciente y que hace clara referencia a la gestión global de Jose Luis : “Guerra Mundial Z

  128. El Octavo Guerrero dijo:

    Don Ciudadanomedio,
    Pero actitudes como la de Leguina me hicieron ver que el PSOE nunca hará nada bueno por mí, ni por mi familia, ni por España, ni por nadie, si eso va en contra de oscuros intereses de partido.
    Siempre defendí que personas como Leguina o incluso Guerra, pondrían las cosas en su sitio y no permitirían que eso se aprobase. Cualquiera que sepa algo de economía y lea lo que ponía el Estatuto en el capítulo de financiación no daría crédito, pensaría que era una broma pesada. Y esa porquería es la que votaron todos como uno sólo.

  129. Penalty y Expulsión dijo:

    Es la primera vez que tengo un mal concepto del Patrón. Cinco años enseñando a Jáuregui ¡y no aprendió nada!

    (¡qué inútil!)

  130. isi dijo:

    Que su modelo federal, del que tanto presume Elena Valenciano, sea el que pretenden vender a toda España… ¡Con el espectáculo que están dando! En un contexto de tensiones internas y falta de liderazgo en general:
    -La ambigüedad de Socialistas Catalanes.
    -La desvergüenza de Socialistas Andaluces.
    -Las amistades peligrosas de los Socialistas Vascos…
    Este PSOE a la deriva ni siquiera alcanza a darse cuenta de que lo que realmente se abre ante sus ojos es una “tercera vía” de agua .

    Algo “aviados” sí que están.

  131. La disciplina de voto es inconstitucional. Zapaterín tiene alguna anécdota sobre la misma cuestión más divertida aún.

  132. luigi dijo:

    Elorza, Eguiguren…: Propreso de Paz

  133. Gorpua dijo:

    Bla, bla, bla. Labia catalana.

  134. Chigorin dijo:

    Muy bueno, don Gorpua 11:01 pm.

  135. Chigorin dijo:

    Al final la tercera vía será… intravenosa, y para sacarnos la sangre. Y habra una cuarta, y una quinta.

  136. Frida Palo dijo:

    Luigi preondulado again
    as always…

  137. Sísifo dijo:

    Vale, supongamos que se llega a un acuerdo. La parte del resto del estado cede en cosas prácticas y simbólicas y, desde ese momento es leal al acuerdo, la parte Nazionalista aparecerá disconforme, obligada a un mal acuerdo que, evidentemente, no aceptan aunque aplican. Pero eso sí, muy enfadados y contándolo desde TV3 muchas veces para presentar que, pasados 6 días, el acuerdo no es válido ante la demanda popular y, por grandeza, el estado DEBE abandonar “las posturas inmovilistas”
    (La pesoe dando palmas. Lo siento pero es que estos pesoebristas son como los persas de Fernando VII)

  138. Parmenio dijo:

    Maestro Belosticalle, Eguiguren no tiene límite. Se hunde, se hunde y se hunde más ¿Nunca tocará fondo este personaje? A mí me da la sensación de que no se le da el tratamiento que recibiría un amoral o un inmoral, es más como si fuera una especie de animalito silvestre que va por ahí rompiendo cosas. O como un niño. Y romper, rompe mucho.

    ”…escribo estas líneas para pedir al Gobierno Vasco que esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto.”

    Es tal la indignación ante la desfachatez de que un juez encarcele a los cómplices de los terroristas que don Jesús encadena los tópicos. Total, no tiene coste alguno. Mañana el Ministro seguirá hablando con Rubalcaba y todo el mundo actuará como si Eguiguren no existiera; no llevara meses en campaña a favor del etarra Otegi; no hubiera traicionado todos los acuerdos habidos entre PP y PSOE o no hubiera roto amarras, hace mucho tiempo, con el ordenamiento jurídico español. Lo dicho, un animalito.

  139. Richal dijo:

    Los americanos no aprueban los presupuestos y los funcionarios se tienen que quedar en casa porque no hay dinero.
    La Generalitat de Cataluña año y medio sin presupuestos y se gastan lo que no tienen.
    Hay que joderse

  140. arcu dijo:

    Patrón, magnífico otra vez. El PSOE se desmorona, y eso no es bueno. Y se desmorona, no sólo porque pierda votantes, sino porque ha perdido el rumbo si es que alguna vez lo tuvo. Pero otros peores vendrán que los harán buenos.

    D. Asclepio, D. Parmenio, lo clavan: guardo sus comentarios.

  141. Chigorin dijo:

    “Cosas de Txusito. No, no estamos de acuerdo, en absoluto. Ya, sí, es el presidente del partido, pero vamos, tampoco hay que darle importancia… Vale, le mandamos a negociar con ETA, pero no es como si confiáramos en él. Sólo lo mantenemos por los chistes que cuenta en las sobremesas. Creo que se los cuenta el Gordo.”

  142. Richal dijo:

    Según el PSOE La ley antitabaco es inviolable, ni Eurovegas ni hostias. Pero la constitución podemos tocarla a conveniencia de independentistas, no sea que miren mal a los del PSC

  143. Gorpua dijo:

    España: el estado es panoli.


    Muy amable maestro Chigorin.

  144. Richal dijo:

  145. Richal dijo:

  146. Cándido dijo:

    Buenos días:

    aunque pocos me echen de menos, tengo demasiado trabajo para mi mediocre capacidad.

    Gran entrada Patrón.

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.

  147. Chigorin dijo:

    Don Cándido, sí se le echa de menos. Bienvenido de vuelte y ánimo con ese trabajo.

  148. Buenos días a todos; amanece en o rural y es un buen día, gris pero sin malos recuerdos.

  149. D, Cándido arriba ese ánimo que usted puede. Un saludo desde el oriente orensano

  150. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvia y calor, tropical.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  151. Pussy Cat dijo:

    Editorial en la pag. oficial de UPyD, con motivo del VI aniversario de la fundación del partido:
    Cumplir años cumpliendo la palabra

  152. Pussy Cat dijo:

    Miscelçanea.
    Varias de mis fuentes habituales de enlaces no se han actualizado. No se si será definitivo, ya veremos. De mientras, miren ustedes que idea más ingeniosa para deshacerse de las cenizas del deudo, tan incómodas:
    Fuegos artificiales con las cenizas de los fallecidos

  153. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    «Una empresa funeraria valenciana… »

    ¡Qué original, Doña Pussy! (9:14 am)
    Creí que era broma y nos contaba el final de «Good by, Lenin». Precisamente anoche la dieron por TV.

    Lo curioso es que el artículo ni la mencione.

  154. Pussy Cat dijo:

    Mi amigo el historiador Carlos Rilova ha publicado en su blog una nueva entrada. A ver que les parece:
    Una abrupta Historia de España contada en viñetas

  155. anto33 dijo:

    Van a desparecer de Cataluña y Euskadi.Ciutadans y UPyD se pondrán las botas.

  156. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  157. Pussy Cat dijo:

    Ay, caramba, que me he dejado este de Fernando Savater, de hoy en El País:

    Laicismo y lengua común

  158. Pussy Cat dijo:

    Los gatos en el arte:
    Los gatos del Ermitage inspiran una galería de retratos de época
    Vean los seis espléndidos retratos de mis congéneres.

  159. Pussy Cat dijo:

    Contemplen las lujosas oficinas que la comisión del “Año Europeo de la cultura 2016”, tienen en San Sebastián:

    Alucinante

  160. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s