Gudari Eguna

Gudari Eguna

El viernes se celebró en el cementerio de Zarauz el Gudari Eguna, con un acto de homenaje ante las tumbas de Txiki y Otaegi, dos militantes de ETA fusilados el 27 de septiembre de 1975, junto a los miembros del FRAP Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz. En el homenaje estuvieron representantes institucionales como Markel Olano, Txema Urkijo y víctimas del terrorismo etarra, como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, y el periodista Gorka Landaburu.

Este asunto, que ayer recogía la portada de Gara, presenta algunos elementos de interés: el primero, que representantes cualificados de la sociedad vasca participen en un homenaje a dos terroristas. Es cierto que la dictadura franquista los condenó a muerte en sendos consejos de guerra durante aquellos terribles meses de agosto y septiembre de 1975, en los que se exhumaron decretos-leyes derogados para serles aplicados con efecto retroactivo.

La vulneración de sus propias leyes sirve para descalificar al franquismo, pero no para exaltar las actividades terroristas de Txiki y Otaegi. La injusticia nunca debe transformar al criminal en héroe, salvo, naturalmente, en el caso de que éste haya triunfado, porque serán él y su organización quienes escriban la historia. En el caso de ETA, mientras se repite por todas partes que ha sido derrotada (lo cual es incontestable en el plano policial) las instituciones aceptan el relato de sus albaceas políticos.

Otra muestra de de lo mismo: Ayer, el diario ‘Deia’ dio noticia de los hechos, aceptando como propio el santoral laico del día, ese ‘Gudari Eguna’ instituido por la izquierda abertzale, cuando deberían haber denunciado la etiqueta como apropiación indebida. Así lo escribí en la columna que publiqué ayer en El Mundo del País Vasco que nadie citó ayer, aunque venía bien al caso. Cualquier jeltzale debería objetar: no es el gudari eguna, sino el aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. Los gudaris no mataban a nadie disparándole en la nuca.

No hay dos sin tres. Siempre he sostenido el derecho de las víctimas a hacer su duelo con total libertad. No les impondré yo el rito, pero no deja de resultarme turbadora su presencia en un ‘homenaje’ a dos activistas de la organización que:

a) Asesinó a su marido en un caso y produjo graves mutilaciones en el otro.

b) Se reclama continuadora de la obra de aquellos. «Sin ellos no estaríamos aquí», dice Sortu.

Verán, no creo que el diputado general de Guipúzcoa actúe en justa compensación y vaya a manifestarse el 15 de mayo ante la casa de Landaburu en Zarauz y el 29 de julio ante el frontón de Tolosa donde asesinaron a Jáuregui. Ningún representante institucional acudió el viernes a los cementerios donde reposan los restos de los tres terroristas del FRAP, a saber: al de Vigo, ante la tumba de Baena; al de Murcia, ante la de Sánchez-Bravo y al cementerio civil de Madrid, donde enterraron a García Sanz. Nadie les hizo un homenaje. Ningún partido de la izquierda ha hecho propios los eslóganes del FRAP, una organización terrorista que sí fue derrotada.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

154 respuestas a Gudari Eguna

  1. hdayala dijo:

    Buenos dias a todos y a por el domingo.
    Luego publicare algo de mi viaje a amsterdam.

  2. Agitprop dijo:

    Nunca olvidaré aquella mañana en la facultad de Políticas en Madrid, todos conscientes del drama inevitable tan cercano, todos tan «inocentes» pensando que luchábamos juntos por una España mejor. Pero el tiempo ha puesto ciertas cosas en su sitio. De todas formas, que gran confusión tienen, y han tenido, algunos. La entrada de hoy me produce tristeza y pocas esperanzas. El laberinto vasco se queda corto. El laberinto crece y crece y, muy a nuestro pesar, ahí estamos todos.

  3. Buenos días a todos.

    Excelente columna, Patrón e interesante el link a lo que publicó ayer en EMPV.

    La última frase de la columna de hoy yo la propondría para el premio a la frase esculpida en marmol de este verano, si se me permite extenderlo hasta finales de septiembre.

    Estoy muy interesado en conocer la «vaga reprimenda moral» de que habla en su columna de ayer en EMPV.

    Hasta la tarde.

  4. Que a Lasa y Landáburu les parezca bien que Bildu-Sortu esté legalizada y en instituciones, que aboguen por normalizar su situación incluso por equiparar víctimas y terroristas pero de ahí a acudir a homenajes a estos últimos ya me parece insoportable, sobre todo, para las víctimas.

    Buenos días Patrón y remería.

  5. Agitprop dijo:

    Y… La buena educación que nunca falta en los remeros me recuerda que primero debo desear …los buenos domingos a todos!

  6. En mi post, después de «terroristas», me falta añadir «es para mi incomprensible».

    Y a propósito del artículo del Patrón en el EMPV (que no tuve acceso ayer a él), me gustaría saber qué significa para el Ministro del Interior cuantitativamente «profilferación»: 10 conductas, 100 conductas, 1000 conductas…..

  7. Dr.Asclepio dijo:

    En efecto patrón. La idea de que el terrorismo, más concretamente el asesinato, en un régimen totalitario como el franquismo, es una actuación moralmente buena, y que el crimen se justifica por ello mismo, está ampliamente extendida en sectores nacionalistas y de izquierda.
    Se justifica a la ETA de la época del franquismo. Es la fascinación que ejerce el poder de matar y se le busca una coartada con el franquismo. Hay una secreta complicidad entre el “público” y el terrorista, entre quien justifica y quien asesina. A ese público le fascinaba que alguien matara mientras él mismo no hacía nada y no corría peligro. Para esas gentes los etarras del franquismo eran unos “superhéroes”. Mientras que los etarras de la democracia no tienen justificación.
    España es un país donde de siempre florecen los “caprichos morales”.
    La Iglesia va a honrar a su modo, y con todo el derecho, a sus víctimas asesinadas por la República. Ejecutados sólo por ser católicos. Varios cientos documentados. No creo que el juez Garzón pida que se procese a sus asesinos. Algunos de ellos quizá fueron, a su vez, víctimas del franquismo. Es el bucle criminal de nuestra historia.

  8. Carlos A. Vegas dijo:

    Todo me da demasiada pena como para opinar.

  9. Rorschach dijo:

    Si se trata de homenajear a los ejecutados por el franquismo, se van a quedar un poco cortos sólo con dos etarras. Yo recomiendo que amplíen el cupo y que incluyan en sus homenajes a personajes conocidos como Jarabo y la envenenadora de Valencia.

    Buenos días a todos.

  10. Qué buen post, doctor Asclepio

  11. luigi dijo:

    eta: todo lo que mata engorda.

  12. Pussy Cat dijo:

    El síndrome de «Esto-es-el-colmo». Marixabel, Urkixo, Landáburu y un concejal socialista de Zarauz que lamento no recordar el nombre al que hace pocos años hicieron la vida imposible en su propio pueblo. (Es el de camisa azul a rayas, a la izquierda de Txema Urkijo). O sea, en un grupo de veinte personas, cuatro de ellas de «los nuestros», un 20% nada menos. También es verdad que los dos primeros viven de esto pues han hecho de esta desvergüenza su sustento. Los otros dos parecen más bien dos bene-volants,que se prestan al infame juego de la rendición.
    La imagen de la anciana brazo en alto, con sus antebrazos colgantes, imbuida de ardor patriótico, es normal, es que son muchos años de irreflexión y de exaltación del héroe muerto. Para ella, Franco vive.

  13. hdayala dijo:

    Respecto al magnífico artículo del patrón en el mundo, saco esta frase:
    A ambos lados de los Pirineos, del Adour al Ebro, todavía existe un pueblo que quiere ser soberano. Euskal Herria todavía sigue viva.
    Me recuerda, con los dibujos de asterix aun en la retina, cuando al bardo le ataban para que no desafinara al cantar y tocar. Esto deberían hacer con algunos, en sentido figurado, claro. (O no…).

  14. Pussy Cat dijo:

    Patroncito dice:
    «Así lo escribí en la columna que publiqué ayer en El Mundo del País Vasco que nadie citó ayer, aunque venía bien al caso.»
    Ya quisiera siquiera haberla visto, pero viene encriptado en todos los sitios. Ya siento.

  15. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Me ha encantado esta entrada. Y me fijo especialmente en estas líneas:
    La injusticia nunca debe transformar al criminal en héroe, salvo, naturalmente, en el caso de que éste haya triunfado, porque serán él y su organización quienes escriban la historia.

    Porque, así como en la Gran Historia, se recuerda a los tiranicidas, sobre todo a los que pagaran con el sacrificio de su propia vida el tiranicidio o su intento, me parece muy mal que en la Historia reciente, o en la actual, se esté convirtiendo en héroes a activistas de todo tipo que luchasen contra lo que les pareciera que era un gobierno injusto.
    No quiero meterme en la revolución bolchevique, y en sus asesinos . Ganaron, fueron entronizados , y al final, su época pasó. Y siguen estando en algunos santorales. Pero ,
    ¿ Que pasa con los kurdos, con los chechenos, con los judíos , con los palestinos … ?

    Y , mucho más incorrectamente por mi parte ¿ Que pasa con los héroes de » La Résistance» ?. Que muchos de ellos ejecutaron actos terroristas, volando trenes con pasajeros , etc etc : Si se hubieran limitado a salvar a los que estuvieran en peligro de ser deportados a campos de concentración, o a poner trabas en los sistemas de comunicación, o a la resistencia pasiva, sí me parecerían héroes. Pero muchos de ellos fueron terroristas. Tan terroristas como los de la OAS de la época de lo de Argelia. Y eso a pesar de que había una guerra reconocida como tal.

    Estoy deseando que haya una definición del terrorismo, que llame terroristas y condene a todos los que asesinen a inocentes. Y que considere también terroristas a los que utilicen escudos humanos, ( como colegios, hospitales, residencias de ancianos), para librarse en las guerras de los ataques de sus adversarios.

  16. Pussy Cat dijo:

    luigi dice:
    Domingo, 29 septiembre 2013 a las 10:07 am
    eta: todo lo que mata engorda.
    ____________________________
    Jó, Luigi, no sé para qué nos esforzamos. Usted lo dice todo en dos palabras, monstruo.

  17. Buenos días. Qué vergüenza para España lo de ETA. ¿Cómo es que los partidos mayoritarios no han sabido acabar con ella? ¿Cómo es que sus representantes están en las instituciones?

  18. loco dijo:

    Don Ciudadanomedio, La prostitucion en la Sevilla del siglo XVI
    «La ley establecía que una joven podía trabajar en un burdel de la ciudad si podía probar que había cumplido ya los doce años; además debía ser abandonada por su familia, de padres desconocidos o huérfana, nunca de familia noble. Tenía que haber perdido la virginidad antes de iniciarse en las labores del sexo y el juez, antes de otorgar el oportuno permiso, tenía la obligación de persuadir a la muchacha. Tras este requisito, la joven recibía la pertinente autorización para ejercer el llamado oficio más antiguo del mundo.»

  19. viejecita dijo:

    Ya saben lo lenta que soy para escribir, y cuando empecé mi post, no había aún ninguno. Me ha encantado el de Dr. Asclepio de las 9’59.
    Si lo llego a leer antes, al terminar el mío , no hubiera dado al botón de Publicar comentario .
    Ya siento

  20. rostro pálido dijo:

    Esta foto del cementerio de Zarauz es otro cromo para el álbum «Muerte y Color» de la dignidad baska, junto a la partida de tute de Azpeitia y tantas otras.

    Joder, qué tropa.

  21. Modesto Diasinoro dijo:

    Gudari: una palabra mágica para enmascarar crímenes.
    Qué razón tiene usted, DªViejecita…
    Estas manipulaciones verbales destinadas a disimular la realidad, en cuyas trampas cae tanta gente encadenada (por las manos o por las neuronas, es el centro de algo que podríamos llamar «espíritu Harry Potter».

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    Muy buenos deias. Enhorabuena al ondulante, al que le doy las gracias por poner en letra lo que otros solo tenemos en el pensamiento. Lasa, Landáburu, Olano… Peneuvistas y socialistas celebrando el Día del Etarra, como los americanos el Día de la Marmota. ¿Nos traerá buen tiempo (político)? Solo que a Txiki y a Otaegi ya no los despiertan (iba a decir que «ni a tiros», pero fueron esos los que los durmieron para siempre).
    Pero hoy es día de alborozo y chistorra. Se ocupa de anunciarlo el presidente del Star Trek Buru Batzar del PNV Andoni Ortúzar, aunque no en inglés, sino en español (los lectores de la deia no entienden el vascuence). Pide a Rajoy mano dura contra… ¡la extrema derecha! al día siguiente que el mismo rotativo se asombrara de que los falangistas detuvieran el 18 de julio de 1936 a un correligionario, Fortunato Aguirre, alcalde de Estella, al que después asesinarían. Correligionario porque, ya lo decían, aunque nacionalista, practicaba las ideas derechonas (como todos ellos) y era socio político de aquellos que le echaron el guante.
    Como siempre, sin desperdicio.
    (ahora me pongo las abarkas y corro a la campa. he perfeccionado mi inglés para entenderles y me repito «I am basque, I am basque, Ay am baske…»)

  23. eltumbaollas dijo:

    Salgo raudo para las campas de Foronda con la ikurriña recién lavada que he quedado con el Capitán Alatriste y no nos queremos perder los discursos. A la vuelta ya les contará el Capitán que es muy contarín.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Si no aparece Urcullu es porque, o estaba visitando al Rey, o en Chiclana de aniversario de bodas.

  25. Cierto, dª Pussy. Es Patxi Elola, el jardinero de Zarauz, que tenía que cuidar los parterres municipales con escolta.

  26. Pussy Cat dijo:

    Es verdad, patrón! Patxi Elola es un hombre simpático y bonachón al que me cuesta verlo en esa compañía. Y lo de los escoltas mientras trabajaba me hace recordar a una interina, también amenazada por Eta, que mientras fregaba las escaleras era vigilada por dos mocetones armados. El esperpento en estado puro.

  27. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Modesto
    Conozco en mi propia familia, bastantes casos de verdadero heroísmo , de generosidad, y de sentido de la justicia tanto en un bando como en el contrario de nuestra maldita guerra incivil.

    Creo que un gudari, o un guerrero, sea la que sea la causa o el ideal por el que luche, debe ante todo ser responsable de sus actos ante su propia conciencia. Y si le condenan por ello, por ir en contra de las líneas que marcase su bando, pues sea. Sólo esos son héroes para mí.

  28. yo no conozco víctimas de un terrorismo de la extrema derecha que luego «comprendan» y «legitimen» las ideas de aquella. Debería quizás acuñarse un nuevo «conceto» específico al lado del de síndrome de Estocolmo, no sé «síndrome de Euskalherría», quizás.
    saludos

    “Un profe bloguero me escribe” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. Vamos, como si un progre judío acudiese a un homenaje a Eichmann para desacreditar al Estado de Israel, alegando que éste carecía de la legitimidad jurídica internacional para juzgarle a la que se refería Hanna Arendt en su libro. Y al hacerlo, ensalzar al asesino de masas, que es lo principal. Sólo en Apaña.

    Está claro, el Síndrome de Estocolmo se ha quedado raquítico e incapaz de explicar comportamientos como los de Jesús Eguiguren, Maixabel Lasa o Gorka Landaburu.

    Tal vez el mejor especialista pueda ser César Millán.

  30. Lo gracioso es que en una perversión de la lógica católica, que es la que subyace bajo el aparente pensamiento progre, a sus ojos están haciendo un sacrificio heróico para acoger al hijo pródigo. Que en la nueva versión progre, cuando regresa sin ápice de culpa ni arrepentimento, les cuece a escupitajos y collejas. Pero da igual, a más humillación más sacrificio, más buenos somos y más cielo progre. Que es de lo que se trata. Y que el pueblo, el nuevo dios, lo vea, claro.

  31. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Después de la palada del maestro D. Luigi a las 10:07 a.m., todo lo que pueda decir, sobra. La entrada, además, me produce tristeza, pena. Y eso que sólo veo los toros desde la barrera. No puedo hacerme a la idea de lo que sería vivirlo a diario, a pesar de lo que ustedes cuentan. Puedo imaginarlo. Pero no me hago verdadera idea del sufrimiento que supone.

    Sólo me queda agradecer:

    Al Patrón D. Santiago, por tan certera entrada.

    A D. Rubín de Cendoya, a las 9:06 a.m. de hoy (en la entrada de ayer) y a D. Penalty y Expulsión, por sus diarios enlaces y recordatorios para no olvidar lo que hicieron tipos como los homenajeados que nos trae hoy D. Santiago.

    A todos ustedes, remería, por hacerme pensar y sonreír con sus comentarios.

    Me tengo que ir. Luego les leo.

  32. Andrónico dijo:

    Excelente artículo.

    Lo sucedido hay que relacionarlomco con el chulesco comunicado de ETA.
    A estos les pasa como a Rajoy con el nazionalismo catalufo. No quieren ver (a corto plazo es comodísimo) que con un adversario envalentonado, este tipos de comportamientos, lejos de facilitar acercamientos y acuerdos, terminan provocando el efecto contrario: más chulería y los acuerdos se convierten en «trágalas».
    Comportamientos así han sido decisivos para que ETA haya finalmente desistido de la posibilidad de entrar en en proceso de destrucción de arsenales como en el IRA. Claro que allí no se andó con humillaciones como la del cementerio de Zarauz.

    Una precisión patrón. En el último homenaje a Jáuregui, acudieron representantes cualificados de Batasuna.

  33. luigi dijo:

    agurdari: dícese del soldado vasco que después de rendirse, costumbre muy extendida entre ellos, dice adiós y se retira.

    +
    Miss Cat, Asturianín, gracias, son ustedes muy generosos en su juicio.

  34. Feroz dijo:

    D. Luigi, por una vez no estoy de acuerdo con usted, porque el problema es que no dicen adiós y se retiran, sino: ¿que hay de lo mío?. Una vez que hayan satisfecho sus peticiones procederán a rendirse, pero antes no. ¿De qué iban a vivir cuando lo dejasen?

  35. D. Santiago, hablando de manipulación de víctimas, indignantes las superfotos de portada en EM y Crónica [CR; que siguen escribiendo sin acento] de la niña Asunta. El torpe engaño a los lectores, editando una imagen de la víctima de cuando tenía, al menos, la mitad de años de los que contaba en el momento de su muerte. Y sin ni siquiera poder utilizar el torpe argumento de que no poseen otras: en las páginas 3 y 4 de CR sí editan las que deberían haber publicado en las portadas de EM y CR. A otros les ha bastado con visitar su blog.

    Otra vergüenza.

    EQM

  36. Tomás dijo:

    ¿Qué es lo que, para T. Urkijo y M. Lasa, hace a los fusilados del FRAP no ser víctimas dignas de memoria o reconocimiento democrático? ¿Qué estatus de víctimas, con derecho a políticas de memoria democrática, es el que ellos dos reconocen a los fusilados de ETA? ¿Cuál es la marca de la diferencia? ¿Qué resto de sacralización de cierta y solo cierta violencia hay en sus conciencias? ¿En qué coinciden y se diferencian las intenciones de memoria de ellos dos respecto de los seguidores de ETA presentes en el acto? Quienes han ocupado u ocupan cargos institucionales con asuntos directamente relacionados con las víctimas, tienen el deber de acompañar su participación en tales actos «políticos» con un comunicado público donde expliquen de modo inequívoco las razones de su presencia. Porque si bien todas las víctimas no piensan igual (algo que a Lasa le gusta mucho resaltar) tampoco todas son inocentes ni demócratas.

  37. Feroz dijo:

    A ver que tal me sale.

    Primero la foto de los autores

    SI

    NO

    Pueden compararlos.

  38. Buen domingo a todos.
    Enhorabuena al Patrón por su entrada.
    Enhorabuena a D. Luigi por su ondulación (la de mañana).

    Lo peor es, como dice D. Santiago en su artículo de EMPV, «Bah, no creo.»
    La machacona realidad nos lleva a afirmar en el caso del Ministro Fernández «Perro ladrador poco mordedor» o, de forma más poética como cantaba MIna, «Parole, parole, parole».

  39. Aunque es más propio de la entrada «Sed de mal» como tenemos cubierta nueva lo pongo aquí. Las represora legislación franquista en el Ley General de Educación decía:
    Artículo catorce.- Uno. La educación preescolar comprende juegos, actividades de lenguaje, incluida, en su caso, la lengua nativa,…

  40. Inocencio dijo:

    Buenos días y feliz domingo,amigos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,ante la infamia que no cesa.

  41. LAYETANO dijo:

    Muy buena entrada la de hoy, inversamente proporcional al repugnante tema que describe, ¿y van? Recuerdos que hace años, cuando el terrible caso de Marc Dutroux en Bégica, y algunos temas aledaños que surgieron en la misma época en el mismo país, se describió a Bégica como una sociedad enferma, y yo entonces me preguntaba, ¿sólo la belga?…

    Aquí en Cataluña, se está intentando dificultar y demonizar la concentración del próximo día 12 con la palabra más utilizada en el «Cataloniae Lexicón»: «fatxes» (fachas). Se usa para todo, per nunca para describir mil y un detalles y actitudes de la «cadena» del mes pasado, esa misma «cadena» en que se recibió, abrazó y homenajeó a Amaiures, Bildus y «presos vascos».

    Durante décadas ha sido recurrente escuchar el lamento por el hecho de que en 1944-45 los Aliados no hubiesen cruzado los Pirineos, por otro lado muchos se hubiesen llevado un gran disgusto, pues nos hubiese tocado estar el el bloque occidental, no en el que tanto ansiaban y justificaban ellos.

    Por mi parte también pienso que fue una decepción aquel no cruzar los Pirineos, pero no por la razón del párrafo anterior, si no porque hoy día, verdaderas actitudes ni «fascistas», ni «comunistas», simplemente totalitarias y las ideologías nacionalistas que las reunen no las conoceríamos ni sufriríamos.

    Tengo mi teoría, que yo mismo pongo en duda, que me dice que la Unión Europea, con ese discreto decir «que el problema de los nacionalismos es un problema español, a resolver por los españoles», no es más que una adaptación de esa forma asiática de decir «no», y que consiste… en nunca decir «no». En utilizar elaboradísmas formas retóricas para no caer en la descortesía de tener que decirle a algunos ese «no», y que este método es una especie de cortafuego para quitarse el pánico a lo que podría volver a regenarse en Europa, y a la que hace décadas sele dijo «no», con medios muy contundentes y un altísimo precio en vidas humanas.

    Hasta cierto punto «Europa» vive al margen de cosas lamentables que en España han sido y son cotidianas, sencillamente porque tendrían que utilizar para describirlas y tratarlas, unas palabras tremendas y que simplemente el pensarlas provocan vértigo.

    Yo, en cambio, hecho en falta una especie de «libro negro» donde se anoten concienzudamente todas esas palabras y hechos cotidianos nuestros, para poder presentarlas un día y decir: «¿véis? Estos son los que, paradojicamente, tanto ansían formar parte de una Europa unida al precio de romperlo todo y pasar por encima de todo, y estas sus formas».

  42. RH dijo:

    La actitud de elementos como Landaburu tiene mucho que ver, mutatis mutandi, con la célebre frase de Arzalluz del árbol y las nueces. Landaburu y otros aspiran a recoger esas nueces, aunque las sacudidas las lleven en sus carnes. Y es que sarna con gusto no pica.

  43. Inocencio dijo:

    Por lo visto nuestros dirigentes consideran que las aguas residuales deben discurrir a la vista de todos.Hasta alaban su olor. Son los tiempos que nos toca vivir.

  44. Feroz dijo:

    DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013
    DIARIO PROGRESISTA

    El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, ha considerado que el último comunicado de ETA pone «en un brete» a EH Bildu, ya que parece que la organización terrorista quiere «tutelarla». Asimismo, ha pedido que la banda «pague por los daños que ha causado».

    PSE pide que ETA «pague por los daños que ha causado» En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha analizado el último comunicado de ETA, en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su «trayectoria de lucha» y asumir el relato «de los opresores».

    Según ha advertido Prieto, los socialistas sólo reconocen a ETA como una banda terrorista que «ha hecho daño y asesinado», por lo que solo cabe esperar su «desarme, disolución, así como que paguen por los daños que han causado».

    A su juicio, el comunicado, a quien pone «en un brete» es a EH Bildu, a quien le «emplaza», ya que da la impresión de que la organización terrorista quiere «tutelar» a la coalición soberanista.

    «EH Bildu no tiene autonomía para desmarcarse del comunicado de ETA. Parece que quiere hacer un cierto seguimiento. Si es así, sería un paso atrás. Bildu debe ser una fuerza política que, desde el respeto a la democracia, juegue el papel de la política», ha considerado.

    En este contexto, ha defendido que el comunicado no ha cambiado nada, ya que ETA es una «banda de terroristas», debido a que «no hay un conflicto y nunca lo ha habido».

    «Lo que ha habido es un atentado contra la vida, los bienes y el Estado de derecho… esto es el legado de una banda terrorista y llegado un momento, fruto de la resistencia y de poner en pie instrumentos democráticos, se llega a este final. Por lo tanto, no cabe nada más que una disolución y entrega de las armas», ha defendido.

    Asimismo, ha criticado que EH Bildu atribuya a ETA la resolución de «aspectos técnicos, como si esto fuera una lavadora». «No hay aspectos técnicos, hay legalidad, democracia o temor y miseria», ha indicado, para añadir que EH Bildu es «tibio y débil en defensa de los derechos humanos».

    Por último, ha abogado por plantear a quienes «velan por nuestra seguridad», que vigilen la posibilidad de rebrotes, «no digo ya de acción terrorista que no quiero ni pensar, sino de algunos sucedáneos que están sucediendo los últimos días».

  45. viejecita dijo:

    Don Layetano 12’43
    Ojalá sea cierto lo que piensa usted sobre la Unión Europea. Aunque yo lo dudo. Porque he estado leyendo últimamente una serie de resoluciones del TEDH de Estrasburgo, y se me han caído los palos del sombrajo.
    Que mi sensación personal ( que espero esté totalmente equivocada ), ante esos dictámenes, es que la U.E. está en contra de los Estados fuertes , modernos y cohesionados, y que apoya, aunque intenta hacerlo con disimulo, la desmembración de esos estados, en pequeños dominios tribales para poder así gobernarlos con mayor facilidad…

  46. Feroz dijo:

    D. Magister, hay que reconocer que Txusito es coherente con su trayectoria, porque siempre ha sido un compañero de viaje de la izquierda abertzale. No vale la pena poner ejemplos, pero el blog está lleno de ellos por si alguien lo quiere comprobar.

  47. Después les extrañará a los obispos catalanes que sus iglesias estén vacías.

    Ya ven Cataluña convertida en el País de Nunca Jamás, lo que cantábamos, en nuestra época progre de hace cuarenta años. allí se sigue cantan do con entusiasmo, mucho Pere Pan hay por allí.

  48. rotador dijo:

    Buenos días.

    benjamingrullo a las 11:26 am:
    , como si un progre judío acudiese a un homenaje a Eichmann para desacreditar al Estado de Israel, alegando que éste carecía de la legitimidad jurídica internacional

    ¿Y a ustedes no les parece que el homenaje que reseña hoy don Santiago es posible gracias a la extendida creencia, todavía hoy, de que el antifranquismo era todo bueno?

    Cito el ejemplo de Eichmann, traído por don benajmingrullo, pero hay ejemplos más cercanos: en vano buscarán homenajes a, qué se yo, Andrés Nin. Lo mataron los buenos, como a Calvo Sotelo, y por razones semejantes.

    Yo no conocí oposición activa a Franco que no fuera comunista, ETA incluida, de una de cuyas muchas escisiones salió la LCR. Y bien está que Franco sea denostado, por dictador y así, pero hay un salto mortal conceptual entre el repudio a la dictadura franquista y el homenaje a la dictadura comunista o, como en este caso, al terrorismo talibán de la yihad con boina, en la figura de un par de sus agentes caídos.

  49. Feroz dijo:

    Como sé que tiene algunos fans por aquí, les dejo esto: Rebequita

  50. El Capitán Alatriste dijo:

    En esta semana que hemos estado muy entretenidos con la «pasión de catalanes» han pasado muchas cosas en el paisito.
    Empezó la semana con la dimisión como consejero de EITB Iñaki García Arrizabalaga una víctima de ETA al apreciar un doble rasero sobre la violencia en el debate sobre el Plan Estratégico 2013-2016 de este ente público y sobre la petición de exclusión de Karmelo Landa del proceso de las herriko tabernas.
    Continuó la semana con la intención de Rafaela Moreno (PSE) de presentar una moción de censura en la Diputación de Guipúzcoa contra EH Bildu. Al mismo tiempo, su esposo haciéndole cariñitos a Otegui. Tengo curiosidad en saber quién de los dos ha dormido en el sofá.
    Y acaba con este homenaje al mundo etarra por parte del gobierno vasco. Artur Mas puede hacernos gracia pero Urkullu sólo puede darnos asco.
    No olvidar, no olvidar: es la lección que me dieron ayer dos personas, dos amigos que luchan incansablemente por esa causa y que ayer tuve el inmenso placer de compartir mesa y mantel: Salvador Ulayar y Javier Marrodán.
    Muy buenas tardes.

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    (de nuestros corresponsales en la campa, don eltumba y don Capitán:
    El por qué pide Urcullu a ETA «gestos».

    (¿seguimos sin poder insultar, Patrón?)

  52. El Capitán Alatriste dijo:

    Ya he sentido no haber podido acompañar al amigo Tumbaollas el rebuznódromo instalado en las campas de Foronda pero es que no he encontrado ni la boina ni el kaiku.
    Otra vez será.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues de nuestro corresponsal don eltumba, si le han dejado entrar, que llevaba la ikurriña recién lavada pero no le ha dado tiempo a plancharla.

  54. LAYETANO dijo:

    Pues no sé Dña. Viejecita, me extrañaría. No hace mucho comentaba yo que, algunos de los actuales «lander» alemanes, absolutamente soberanos hasta la segunda parte del XIX -estos sí-, Hannover, Baviera… se enfrentaron enuna sangrienta guerra con Prusia, aliados con Austria.

    Creo recordar que en el mismo comentario detallaba algunas particularidades francesas -1/3 de la población no hablaba francés en el momento de la Revolución de 1789, y hay partes de la Francia continental, del «Hexagone», que en esa misma fecha no formaban parte de Francia, mientras que otras sólo lo fueron por la fuerza de las armas -toda la línea fronteriza con Bélgica- apenas cien años antes…

    El nazismo agitó los «nacionalismos» internos de Francia, singularmente el bretón, que era bastante fuerte,pese a que en la misma Bretaña la resistencia también fue muy fuerte… una vez se «cató» el nazismo y se vió claro que no iba a ganar la guerra, y sólo el desprestigio del nazismo le restó fuerza, pero está latente, como lo está en Occitania, o en Córcega, que muchos franceses sobrellevan dando por hecho que es un verdadero cáncer mafioso… al cual jamás renunciarán.

    Por eso me hace mucha gracia -es decir, ninguna-, cuando un Paco Ibañez, desde la ultracentralista Francia -y no lo digo como defecto-, en la cual los toques regionalistas plenos de lirismo con los que se gusta adornar -y que son clavados a los del Franquismo-, curiosamente, viene exigiendo «libertad para los oprimidos vascos y catalanes».

    Hace unos pocos meses, estando en Francia, ciertas «comunes» de un departamento vecino a Alsacia, y que alegaban haber formado parte de la misma en el pasado, pideron su integración en la misma via consulta popular. Sencillamente se denegó ni siquiera hablar del tema y, ¿sabe a quién escuché oponerse a la idea con mayor contundencia?, pues a JeanLuc Mélenchon, lider comunista francés -nacido en Tánger-, y que muchas veces, cuando se le oye hablar, Cayo Lara parece Góngora, por cierto. Si no recuerdo mal, dijo que aquello era opuesto a la «legalidad republicana», y por tanto implanteable, y punto.

    Francamente, no creo que Alemania ni Francia, por ejemplo, consintieran según que derivas…

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿A que no saben cómo se dice en inglés «la bota de Madrid»?

  56. El Capitán Alatriste dijo:

    Aplaudo el post del doctor Asclepio.

    Siendo Carrero ministro naval,
    Su único sueño era volar y volar,
    Hasta que un día ETA militar,
    Hizo de su sueño una gran realidad.
    Voló, voló Carrero voló
    Y hasta el alero llegó
    Iuuup

    Esta canción nos la hacían cantar cuando yo tenía once años y estaba en un grupo de los boys scouts.

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Nazionalismo de altos vuelos, pieza periodística entrañable del que es portavoz del Star Trek del PNV.

    (para un periodista titulado…)

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, si no quieren leer, vean al menos los santos en el podium. Solo falta la azafata y la botellona de chacolí regando a todos.

    (por nuestro corresponsal don eltumba)

  59. La izquierda ‘revolucionaria’ se adueñó del concepto moral de ‘guerra justa’ y la derecha jamás ha movido un dedo, antes al contrario, por resituarlo donde corresponde. Y ahí seguimos.

    Por eso, cuando el otro día el Papa Francisco renegó de Francisco de Vitoria, manifestando que ‘no había guerra just’a, no sólo contribuyó a estimular los ataques a la legítima defensa sino que perpetuó la reliquia a manos de los que la extienden al terror amparado en el ‘daño político’.

    Todo un delito, claro consentido por el amoral poder.

    EQM

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Crónica de don eltumba in situ: El presidente del Star Trek Buru Batzar dice que ajustará la velocidad.
    (será para no perder puntos para pilotar la nave)
    (pero, marcianito mío, si es lo que lleváis diciendo a los botellines desde hace ciento y pico años…)
    (y no lo ha dicho en inglés, según me dice don eltumba)

  61. Feroz dijo:

    D. Quicio, el «Papa de los Progres» nos va a dar momentos gloriosos con su peronismo. Y a los sociatas de España les coge con el paso cambiado, porque el lumbreras de Jaúregui se le ha ocurrido desempolvar el anticatolicismo rancio, disfrazado de laicismo, con tal de pillar algún voto de la caterva del 15M y aledaños. Van dando palos de ciego porque esa parroquia ya está en las alforjas de Cayo.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    Les retrotaigo al presidente del Star Trek, uniformado de gudari, con el Urcullu y su señora detrás.

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya la he rehecho: [URL=http://s1287.photobucket.com/user/Penalty1/media/PresidenteEBB_zpse8f171d6.jpg.html][IMG]http://i1287.photobucket.com/albums/a633/Penalty1/PresidenteEBB_zpse8f171d6.jpg[/IMG][/URL]

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿no habrá manera?
    (perdonen)

  65. roth dijo:

    viejecita afirma arriba que Que mi sensación personal ( que espero esté totalmente equivocada ), ante esos dictámenes, es que la U.E. está en contra de los Estados fuertes , modernos y cohesionados, y que apoya, aunque intenta hacerlo con disimulo, la desmembración de esos estados, en pequeños dominios tribales para poder así gobernarlos con mayor facilidad…

    refiriéndose a algunas resoluciones. Si ve esto, ¿podría tener la amabilidad de poner alguna referencia a esas resoluciones de las que habla? Mil gracias.

  66. El Capitán Alatriste dijo:

    De la entrevista a Jesús Eguguren que publica hoy El Correo:

    El terrorismo no volverá pero hay que darle una salida. Es como si a un toro le cierras todas las puertas. Vuelve hacia ti.

    Hombre, Txusito, encerrar a un toro sin salir uno antes sólo se le puede ocurrir a usted, a Mister Bean y a los payasos de la tele.

  67. viejecita dijo:

    Pues, Ya siento, Don roth 3’46, porque estuve leyendo una serie de papeles, pero ni idea de como enlazarlos. Supongo que buscando en los distintos dictámenes del TEDH se podrán encontrar… Yo me quedé tan cachifundida después de leer aquellos papeles , que los hice fideos , para olvidarme.

    Pero viendo lo de Kosovo, lo de la antigua Yugoslavia, etc, etc, creo que no podemos pensar que sea la U.E. quien nos saque del lío de los secesionismos, que tenemos que hacerlo nosotros mismos . Los españoles todos.

  68. Neo... dijo:

    Urkullu pide gestos a Eta. ¿Está ciego?

    Y ese dedo corazón elevado hacia lo alto ¿qué es?

  69. isi dijo:

    «El terrorismo no volverá pero hay que darle una salida. Es como si a un toro le cierras todas las puertas. Vuelve hacia ti «.

    Jetxulín Eguiguren.
    La paz es…como un toro.

  70. El chiropa dijo:

    Capitán 4:29,no es que hayan encerrado el toro, mejor lo han dejado suelto entre nosotros. Y se supone que tenemos que seguir como si nada, haciendo el Dn. Tancredo para que no se mosquee el bicho (ni sus caporales, que siguen con el arsenal….)

  71. isi dijo:

    Y una vez asimilada la esperada derrota, lamidas las heridas y con espíritu de superación…felicidades a lo Atléticos.

  72. Iñigo Urkullu insiste en que «lo primero» y más urgente debe ser el desarme de ETA. «Nos lo debe».
    Estos del PNV ya ven las nueces en el saco.

  73. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Vivimos ya en paz y la reconciliación ya se ha producido. (…)
    La paz es irreversible y es esto. La paz no es la felicidad, la paz es la paz
    .

    Jesús Eguiguren, anunciando la paz de ETA.

    Loqueveoenelcamino es que salvo casos cada vez más excepcionales, muchas víctimas de ETA están siendo excesivamente «colaborativas» con los gobiernos de España y de la CAV, dos gobiernos que no se han destacado por sus avances en la derrota política y social de ETA.

    Y claro, con víctimas de ETA a favor de la paz de ETA, la enfermedad avanza de forma inexorable. Hecho que refleja certeramente Don Santiago con estas palabras:

    La injusticia nunca debe transformar al criminal en héroe, salvo, naturalmente, en el caso de que éste haya triunfado, porque serán él y su organización quienes escriban la historia.

    ¿La paz es esto? ¿Permitiremos que ETA y sus amigos escriban la historia?

  74. LAYETANO dijo:

    El PNV. Diagnóstico: indigestión de nueces.

  75. Andrónico dijo:

    Layetano:
    23 enero de 1984. Comunicado del Comité Central de Partido Comunista Francés (PCF): «Francia es una e indivisible»

    Por cierto apoyo su moción sobre un Libro Negro, con todo lo que pasa. Sólo con lo que produce el Pesebre Mediático de la Terra, nos daría para una enciclopedia como la Espasa

  76. Sumate por un país justo, democrático y de verdad

    De verdad os digo que esto ya es…

    … para analfabetos y/o fanáticos.

  77. Pienso que el PSE le deja a Eguiguren la presidencia del partido por compasión porque la sensación es que ni pincha ni corta. Dice cuatro burradas, nos escandalizamos todos, pero nada cambia. Creo que hasta la izquierda abertzale no le tiene en cuenta.

  78. LAYETANO dijo:

    D. Andrónico:

    Es algo que, por dejadez, ni siquiera se ha intentado. En mi caso, ya lo he explicado alguna vez, entre mi familia y amigos franceses, cuando les refieres con detalle, no ya la actividad de ETA -«activistas vascos», para el común de la prensa francesa-, si no incluso las estrategias del secesionismo de CiU, me dicen: «pero, ¿están locos? ¡es fascismo! ¿cómo que no se puede educar en español en Cataluña?», por ejemplo.

    En internet y redes sociales, imbéciles y fanáticos pueden ser comunes e incluso impunes pero, por poner un ejemplo, que políticos como Albert Rivera y sobre todo Jordi Cañas, en twitter, sean sistemáticamente amenazados, insultados, que practicamente no haya «tuit» suyo que, de la manera más absurda y mostrenca, no reciba una descalificación sin venir a cuento, un insulto, una advertencia…

    Es por todo esto que, más allá de que la Unión Europea imponga una especie de cortafuegos, mostrar el fanatismo cotidiano de nuestro -«nuestro», sí- secesionismo, o de esa izquierda dispuesta a rendirse siempre, contemporizadora a lo «El País» o «El Periódico» del tipo, «cada vez que habla … con cada intento de aplicar la Constitución de una manera rigurosa… se crean cien independentistas», es algo inédito.

  79. dodot dijo:

    Igual para el LIbro Negro no es, pero para algo será lo siguiente:

    Escuela del Valle de Arán hace una semana. La directora se dirige a unos 30 padres (y madres). Habla en aranés (la lengua propia y, a la vez, oficial como también lo son el catalán y el castellano).

    Los asistentes parecen comprender las explicaciones dadas. Tres de ellos manifestaron que no entendían el aranés; así que la directora dispuso a tres profesoras que, a la vera de cada uno de ellos, les traducían convenientemente.

    Claro esto me lo contaron, igual no pasó así, Que somos muy exagerados. Si hubiera pasado, no se hablaría de otra cosa a la salida del cole al día siguiente. Y no.

  80. hdayala dijo:

    Buenas tardes.
    Les comunico que he puesto en mi blog una entrada nueva sobre amsterdam, en este caso sobre el museo rijks.
    Si alguien sabe si hay problemas para añadir más de 3 fotos o no hay límite, que me lo diga, pues no puedo colocar mas.
    A ser felices.

  81. Ortuzar en el Borregui Eguna: …»vamos a llegar sanos y salvos» a la meta de la nación propia en Europa, «y sobre todo vamos a llegar todos».
    Pues sí, sr Ortuzar, qué felicidad, van a llegar todos pero no todos los vascos, sino todos los nacionalistas. ETA se ha encargado de quitar obstáculos.

  82. Modesto Diasinoro dijo:

    Dª Viejecita, El Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo no pertenece a la Unión Europea; es una institución del Consejo de Europa,una organización internacional de carácter regional a la que pertenecen, además de los de la UE, países como Ucrania, Rusia y Serbia.
    Ya sé que no es fácil de entender, pero son cosas diferentes.
    La UE tiene unas competencias que se llaman «supranacionales» y que le vienen de una cesión voluntaria hecha por los Estados miembros, todas ellas recogidas en los Tratados. Con la UE se intenta superar la antigua Europa de las naciones que tantas guerras dió. En estos últimos cincuentaytantos años, se han abolido las fronteras, se han transferido fondos de regiones ricas a regiones pobres, se ha facilitado el comercio y la gente ha podido moverse con más facilidad. Tiene algunos inconvenientes, pero muchos menos que la Europa de los años 20 y 30 del siglo XX…
    Uno de sus fundadores, Robert Schuman, dijo: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.»
    Habría mucho que decir, pero no cabe aquí. Los que hemos trabajado en esto de la UE estamos convencidos de que a pesar de los muchos errores y fallos, los beneficios son tantos, para todos los ciudadanos, que una vuelta atrás sería un auténtico desastre.

  83. Inocencio dijo:

    No sabía yo lo del papa Francisco. O sea,que no hay guerra justa. Menos mal que Chuck Norris no es católico,sería capaz de excomulgármelo un día de estos.

  84. Inocencio dijo:

    Otra cosa que me ha sorprendido.Un amante de la paz (cuántos hay), se encierra con un toro para abrirle la puerta desde dentro.Una de tres: es un maestro del recorte, es un cabestro, es tonto. Voy a coger el péndulo a ver cuál da por buena.

  85. luigi dijo:

    Rendir, en el Diccionario del Proceso de Paz, tiene el preciso significado de obtener beneficios del capital acumulado en forma de asesinados, secuestrados, extorsionados y amenazados puestos encima de la mesa.

    +
    No le falta razón, Feroz, así que: ..se retiran y vuelven poco después preguntando que qué se les debe.
    +
    Muchas gracias, Magister, por sus buenos augurios.

  86. Rorschach dijo:

    Va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo. Nosotros queremos el fin de ETA. Ellos quieren el finiquito.

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    Miss Parson:igual ni picha y corta.

  88. Inocencio dijo:

    Menos mal que un servidor está convencido de que la farsa, en que se sustenta la política española,tiene los días contados,porque si no,es para mear y no echar gota (y no está la próstata para juegos malabares).

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    (si me quieren visitar, estot a la puerta de la neverra tocando el timbre)

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    (y Parsons, por supuesto, que me estaba aflojando las abarka,s que me han hecho callos hoy)

  91. Eta: con Franco matábamos mejor.

  92. Disculpen; no saludé ni me despedí. Lo hago ahora presentando mis disculpas y respetos a presentes y ausentes

  93. Inocencio dijo:

    Pues anda lo que se vé por el camino: una suma. Uno de Córdoba,otra de Soria,otro de Badajoz y tutti cuanti. Pero,¿ dónde vamos a llegar? ¿Y el hecho diferencial? Se van a diluir. Claro que quizá sólo les importe la democracia auténtica,el amor fraterno…la paz.¡ D. Venancio,salga de la clandestinidad y vuelva! Le necesito.

  94. Inocencio dijo:

    Estoy enpazzao. Me voy a poner una película de Steven Segal. Luego vuelvo.

  95. Con Franco matábamos mejor, podría ser la coletilla de la entrada. En aquella época los gudaris asesinaban por una buena causa. El tiro en la nuca al guardia civil, la bomba lapa en los bajos del coche de un militar o policía estaba más que justificado.Franco, la dictadura, el antiguo régimen se han utilizado para dar un barniz de heroismo y honorabilidad a aquellas brutales acciones criminales. En aquellos tiempos los muchachos se tenían ganado el respeto por sus valientes y arriesgados atentados. Algunos alcanzaron la gloria al ser fusilados tras un juicio sumarísimo.. En su excelente comentario Dr. Asclepio nos habla de ese código moral que se quiere aplicar a las ejecuciones según las dicte un tribunal con gorra de plato o una banda con txapela.

  96. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Modesto 7’08 por sus explicaciones.
    Pues el hecho de que también estén Rusia y Serbia, que estarán más bien a favor de reunificaciones y no de secesiones, me anima un poquito…
    Pero sigo pensando que lo tenemos que conseguir nosotros.

  97. Inocencio dijo:

    Noticia de mucha paz: el partido socialista de Euzkadi va a proponer que el Sacamantecas ejerza de Olentzero las próximas Navidades.

  98. Inocencio dijo:

    Es que,han aclarado,el hombre debía tener sus razones. La Sra Valenciano ha manifestado que tal como se están poniendo los precios,por culpa del PP,no podía ir al colmado a abastecerse.

  99. Francesc Granell, director general honorario de la Comisión Europea, habla con meridiana claridad en la entrevista que publica El País. Si triunfara la independencia, «Cataluña sería un Estado frallido, como Somalilandia» para equipararse con Kosovo o Palestina. Según este catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona, la comunidad no sólo quedaría fuera del espacio comunitario al separarse de España, sino que tampoco podría formar parte de la ONU. «El problema es que ahí cinco países tienen derecho a veto. El portavoz de la Casa Blanca ya dijo que se trata de un problema interno de España; Francia, también; Rusia tiene el problema de Chechenia, y China, el del Tíbet, como para aceptar [a Cataluña]. ¿Qué significa eso? Nosotros podríamos llegar a ser un Estado, pero no un Estado reconocido con vida internacional normal».
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/28/catalunya/1380391005_982094.html

  100. Inocencio dijo:

    Dña Jovencita. Si Mas & Co piensan que Francia iba a permitir un foco de prosperidad (y expansionista) en su frontera sur,podemos esperar cualquier payasada.

  101. A la paz de Dios, como se decía en el campo sevillano cuando era un chiquillo.

    Iba a decir que estoy hasta mas allá de la coronilla de todos estos vende patrias, que no solo están en el «paisito» o en Cataluña, hay mas, estamos rodeados, los hay por todos lados.

    En fin supongo que hay que usar con ellos las únicas armas que tenemos, la protesta, el razonamiento cuando hablamos con amigos o en los foros y el voto. Aunque la verdad es que la abstención no me motiva, y votar a según a que partidos tampoco.

    Como mencioné hace algunos días estoy leyendo La Era de la Incertidumbre de JK Galbraith y hablando de la revolución menciona las tres condiciones para su éxito. Estas son líderes que sepan lo que quieren, segundos en la cadena de mando que obedezcan sin rechistar y un poder ejercido por gente que no actue.

    Me dio un poco de vertigo pensar en paralelismos, aunque me consolé con que los líderes no tienen muy claro lo que quieren, su trayectoria pasada lo demuestra, están por táctica no por estrategia. Por otro lado, la opinión publica y la publicada están haciendo mella, espero, en nuestro gobierno. No hay mas que ver el apoyo popular, entre mis conocidos, que ha tenido la intervencion de Corcuera. Y finalmente eso de los segundones que obedecen también creo que es un motivo de esperanza, la mayoría están por conveniencia, y dado el caracter de los líderes revolucionarios, no me extrañaría que la semilla de la desconfianza hacia los jefes anide en su mente y corazón.

    Patrón, señoras y señores remeros, buenas tardes.

    PS. D. Andrónico, le agradecería me ilumine sobre las maniobras de Morenes contra Fabra.

  102. roth dijo:

    Doña viejecita y don Modesto Diasinoro, muchas gracias por sus respuestas/explicaciones.

  103. Sísifo dijo:

    Ya he vuelto de fin de semana.

    ¡¡¡¡¡Mariano!!!!! ¡¡¡¡¡Mariano!!!!!
    ¡¡¡¿¿¿Sabes que es más barato desmontar mentiras que pagarlas???!!!
    (por si no se ha dado cuenta va por los de CAT y EH)
    Pues eso.

  104. El País, titular, ahora mismo: ‘Marchas masivas en Baleares contra la política educativa del PP’

    Cuando lees el contenido te encuentras con que, con referencia a Mallorca, cuentan que se manifiesta el 10% por ciento de la población. Toda una masa humana, según ellos. Al 90% que se ha quedado en casa no sé cómo le califican. Quizás simplemente españolistas. O, mejor, la nada.

    Las nuevas mayorías, masivas, del 10%.

    EQM

  105. Después de la cadeneta que se marcaron los catalanes ahora los burgaleses han hecho la morcilla más larga del mundo. 187 metros. Tamos que nos salimos.

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/burgos-consigue-dos-record-guinness-morcilla-mas-larga-mundo_2013092900049.html

  106. Inocencio dijo:

    Si la mayoría es más iva hay que añadirle el 21%.

  107. «Soy apañol, ¿a qué quieres que te gane?»

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    (ambos muy rejuvenecidos por la efemérides)

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    (y la txalaparta, que no se oye pero se intuye…)

  110. La infanta Elena se presenta con un melón en la clínica donde está hospitalizado el Rey. ¿Se trata del melón sucesorio?

  111. Voy y Vengo dijo:

    Buenas noches.

    Lo de chusito y el toro es todo un clásico.

    ya conocen la cita de El Gallo: «Clásico es lo que no se pué hacé mejón»

  112. Inocencio dijo:

    Un inciso. Para los amantes del felino mundo http://youtu.be/x8z505ym0xQ

  113. Inocencio dijo:

    D. Leal, también podría tratarse del yerno.

  114. isi dijo:

    La verdad es que entradas como la de hoy, Don Santiago, donde vemos que España es un solar en lo económico y en lo moral, me hacen revivir esa tristeza, esa desazón, ese amargo sentimiento del final de «El Imperio Contraataca», allá por 1978, donde los que luchaban contra el todopoderoso imperio terminan pero que muy muy malamente. Arruinados, congelados en carbonita y endeudados, sin rumbo, divididos, diezmados, mutilados, humillados y desperdigados por la galaxia. Es, sin embargo, mi parte favorita de la saga de George Lucas , el nudo de la gran segunda trilogía. El episodio V. Pero lo es hoy con la ventaja de saber que , a pesar de estar en una situación tan desesperada, al final las cosas acaban bien, con final feliz. Como en todo serial, conté los días hasta el estreno de » El Retorno del Jedi», que prometía dar la vuelta a la tortilla ( con cebolla, claro). Pero la realidad acostumbra a ser más cruel, no tanto por déficit de candidatos a héroes, sino por un exceso de voluntariado al papel de villano asociado sobre todo a mucho, mucho déficit democrático. Es terrible la incertidumbre en el caso que nos ocupa hoy. No sé lo que va a pasar. ¿Ganarán los buenos? No lo tengo nada claro. Me quedaré también esta vez a ver el final de esta película. No me queda más remedio.

    Sugeriría a la presidencia de España, posiblemente sin éxito, dar un par de sablazos láser encima de la mesa. Pero de los de verdad, poniendo las cosas en su sitio. Lo de subir impuestos y congelar sueldos son artes del lado oscuro, que a lo mejor es lo que hay que hacer, pero resulta ser lo contrario de lo tantas veces prometido durante las elecciones. Y nadie ha pedido disculpas ( para variar), Y es que ¿ es eso lo verdaderamente importante? ¿Ganar elecciones, como decía el censador de nubes? ¿Mantener el chiringuito? En un escenario como el nuestro, donde los partidos usurpan el espacio de la verdadera democracia, realmente ¿no cabía otra elección ( valga la redundancia)? ¡Qué vergüenza! ¿Y los ciudadanos? ¿ Y las ideas? ¿Y la verdad? ¿Dónde queda?
    En este sentido el PP se ha comportado con la misma ruindad que ZP anteriormente. Imperdonable para mucha gente y por muchas décadas.¿Alternativas? Haber explicado la situación real ( la conocían), el alcance del difícil problema al que nos enfrentábamos ( lo sabían ) y haber liderado un cambio de verdad, aunque hubiera costado votos. Pero ganó la inercia política y la cobardía.
    Y no ha cambiado nada sustancialmente desde que el pasmo de León recibiera la llamada de los cuatro presidentes más poderosos del mundo para decirle si estaba gilipollas, se lo hacía o era fruto de una desgraciada mutación. Puede haber gente mejor formada técnicamente en el gobierno actual, pero ¿y qué? En nada positivo nos afecta sustancialmente, salvo para ver que algunos quieren ver a un defraudador como Lionel «Rich» Messi como presidente del gobierno; que nuestros hijos se tienen que marchar fuera de España en busca de un futuro; que nuestros sueldos menguan a pesar de trabajar mucho más ( y demos gracias ) y para ver que sube la luz, el teléfono, el gas, la compra, la gasolina… positivo en todo caso para las mismas cuatro «familias» de toda la p*t* vida, Para esos sí que la vida sigue igual. ( ¡¡ Uy, perdón!! He dicho una palabrota, he dicho cuatro «familias»).
    No esperaba que Mariano fuera Master Ra-Joi. Pero tampoco le esperaba portando sable láser rojo. ¡Pero si incluso recompensó a los que dejaron al país literalmente patas arriba! ¿ Qué clase de tomadura de pelo es esa? Ya no espero nada de él, salvo más de lo mismo. Tiene más de underground que de Skywalker. Para desgracia de todos nosotros. Una verdadera lástima.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    A este gudari escondido le ha encontrado la Guardia Civil. Seis añitos le esperan.

    (a nuestro pecunio)

    (lo de Bolinaga, ya se sabe…)

  116. Juan dijo:

    Un claro ejemplo de como en España la Ley no se aplica en ambos sentidos…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/barcelona/1380449026.html

  117. Juan dijo:

    Un claro ejemplo de como en España la Ley no se aplica en ambos sentidos…
    CiU quiere castigar a los militares que apelen a las armas frente al soberanismo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/29/barcelona/1380449026.html

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Su última carta en libertad escondida.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    De lo anterior: Mari Carmen y sus muñecos (digo, sus etarras):

    Ya he estado en la cárcel. No quiero pasar por lo mismo. Otros seis años preso de la ruin política penitenciaria del estado. No quiero.

    He tomado la decisión de dar la espalda a la cárcel. Mi nuevo objetivo es tener una vida lo más normal posible en la calle. Se puede decir pues que seguiré desobedeciendo, pero no en torno a la dinámica del muro popular, ni bajo el amparo de las personas que trabajan en este espacio plural y amplio. Sé que ahora tampoco me faltarán amigas y amigos. Enfilo otro camino. Si esta decisión la hubiera tomado antes, sería más fácil para todas y todos, pero las cosas no suceden siempre como se esperan

    (es lo que tienen debajo del cerebro)

  120. Inocencio dijo:

    D. Isi. La culpa de todo ¿sabe dónde está? Los Jedi del PP no tienen midiclorianos en la sangre. Tienen «midiflorianos».Y claro,hay diferencia.

  121. Gorpua dijo:

    Gudari eguna: juntos víctimas y mendrugos.

  122. Inocencio dijo:

    Como explicación a los no frikis : es.wikipedia.org/wiki/Midiclorianos‎

  123. Penalty y Expulsión dijo:

    Al pobre ese parece que no le viene bien irse seis años a la cárcel, una vez detenido. Pues tiene a Bolinaga como asesor…

    (y a este ministro no prevaricador. seguro que llegan a una entente)

  124. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto, gracias a la Guardia Civil por meterlo en el carromato. Y si el ministro no prevarica y lo pone en la calle, ¡me lo vigilen!

  125. catcatcat dijo:

    D. loqueveoenelcamino, esto es lo que pasa cuando la Generalitat se encarga de diseminar una mentira, y no hay nadie del Gobierno que se encargue de desmentirlo. Como se suele decir, quien calla, otorga.

    Ahora a ver quien convence a esta gente que les han comido el coco.

  126. Feroz dijo:

    El Pravda está volcado en la manifa procatalufa de Baleares. No para de sacar fotos como si fuera una noticia que tuviera algún interés fuera de las islas, y por si acaso la ponen en la sección de Cataluña, lo que da una idea de por dónde van los tiros.

  127. Don catcatcat gracias por su comentario. Creía que que el mío no lo había visto nadie.

    Evidentemente el asunto no es fácil. La falta de libertad y la educación dirigida por el nacionalismo costará mucho tiempo desmantelarla. Pero todo pasa por cambiar una ley electoral que permite que el voto de un guipuzcoano a Amaiur valga siete veces más que mi voto murciano a UPyD.

  128. catcatcat dijo:

    Mas: «Si la mayoría de catalanes vota libertad, Cataluña será libre»
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/mas-si-la-mayoria-de-catalanes-vota-libertad-cataluna-sera-libre-867.php

    Que asco de manipulador.

  129. En relación a la opinión de que la derrota policial de ETA es incuestionable, espero y deseo que sea realmente así.

    No obstante, siguiendo en mi línea de transmitir las noticias «más agradables y simpáticas del noticiero» (qué le voy a hacer, es loqueveoenelcamino) aquí les traigo esta para que no nos confiemos.

  130. Modesto Diasinoro dijo:

    Dª Viejecita y D Roth, encantado de haber servido para algo. Que tengan felices sueños todos los remeros.

  131. Modesto Diasinoro dijo:

    D Catcatcat, ese mentecato de Mas no entiende (o sí…) que la libertad es un atributo de la persona y que Cataluña es un ente abstracto… Si la libertad consiste en el pleno ejercicio de los derechos subjetivos de un individuo racional, un sujeto de derechos, el ente abstracto colectivo llamado Cataluña tendría que ejercitar tantos millones de derechos subjetivos como habitantes tenga…
    Mucho caos para que un simple como Mas pueda explicar(se)lo (a sí mismo…
    Buenoas noches a todos.

  132. LAYETANO dijo:

    Buenos días:

    Que el «efecto borrego» lleve a muchos a manifestarse en Baleares tras la pancarta «en defensa de la escuela pública» po «por una educación de calidad», bueno, vale, pero que la mayoría de medios de comunicación, avalen los lemas sin más, y sin ver lo que llevan escrito las pancartas por la cara que no se muestra.

    ¿Dónde queda la capacidad y obligación de analisis de los periodistas? ¿Delegan en columnistas y tertulianos? Quizás ellos mismos son el fruto de esa «educacion de calidad», y así nos va…

  133. Buenos días a todos, parto hacia el rural donde les seguiré intermitentemente.

    Aniversario de Pedro Goiri y Alfonso Vilariño.
    In memoriam

  134. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    enhorabuena ondulados y disfrute del agro don Rubín.

  135. Bernardo dijo:

    PGE que dejan estupefacto: los Presupuestos del emporrecimiento.

  136. Carlos A. Vegas dijo:

    Reforma del Registro Civil.

    Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

  137. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigue la caló.
    Fundación para la Libertad:

    NOTICIAS
    OPINIÓN

    Ojo, artículo del patrón fresquito, con una frase formidable:» El PNV es lo que tiene, que todo en él parece tradicional y de origen remoto, cuando la tradición no es más que una mano de betún de Judea para poner una pátina de antigüedad sobre su propio yo.»
    Sembrado.

  138. Pussy Cat dijo:

    Divertido Sánchez Dragó en su Lobo Feroz de El Mundo:
    Paradojas

  139. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante el artículo de Casimiro García Abadillo:
    La coherencia del presunto inocente

  140. Pussy Cat dijo:

    Xavier Antich haciendo méritos para el puesto de ministro de cultureta en la futura nación catalana. Por favor…
    El ruido y la furia
    Pensará que vale poner un título prometedor a cualquier tontería.

  141. Andrónico dijo:

    Lo obvio.
    Todo lo que ocurre es obvio. Como se suele decir de cajón. No hace mucho discutiendo en este foro por partidarios de la «bandera blanca» en el caso catalán, avisaba de que el incendio se extendería, y uno de los primeros lugares sería Canarias, dado que el principal partido Coalición Canaria, se había pasado con armas y bagajes al secesionismo. A ello sumar que ya tienen su «Vanguardia», el díario El Día de Tenerife.
    Cuando se demuestra debilidad, y don Mariano, es la debilidad personificada, los enemigos se crecen. Bueno, ya empieza la nueva fiesta:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-29/un-grupo-vecinal-pide-en-el-congreso-de-los-diputados-la-descolonizacion-de-canarias-1276500521/?utm_source=2&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

  142. candela dijo:

    Para otras futuras entrevistas a Pere Navarro, me atrevo a dar dos sugerencias. Una, que no se le deje pasar como si tal cosa su repetida frase de que el PP atacó a cataluña por recurrir el estatuto y dos, puesto que defiende la pregunta, preguntarle qué se siente al vivir en una colonia. Aggggggg.

    Buenos días

  143. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s