Otras naves, otros naufragios: Personal

 

18/ Retales de vida, fotos a contraluz

Firma invitada: Thomson&Thomson

Varado

Era un tipo de pocas palabras para haber paseado su juventud por el paseo marítimo de su pueblo, en la ribera derecha del río Tera, en la profunda Castilla, dónde las marinas son más hermosas pues no tienen en cuenta para sus diseños que estén más o menos abrigadas a los vientos dominantes o al calado que ofrecen. Estas marinas son el fruto de la imaginación desbordada de aquellos que sólo ven el mar en su corazón de adolescentes y, por tanto, quienes imaginan la perfección. De quienes pueden elegir un barco para navegar sobre sus sueños sin necesidad de dinero suficiente, en fin, de aquellos cuyo único freno es la imaginación desbordante de los álbumes de Vida y Color o de los tomos de la Espasa y de la colección de Blanco y Negro del abuelo que hace tiempo partió a buscar la única felicidad a la que aspiraba: la soledad.

Qué habría contado sin ese carácter adusto que le amaneció a sus 25 años, a él que comía en aquel comedor barato de menú a cinco pesetas que se llamaba El Tera – la vida devuelve sarcasmos -, en la calle de los Vascos de Madrid, dónde embarcó para su primera travesía que supuso el primero de los tres naufragios que soportó.

A su primera travesía la llamó Dolores aunque el nombre real era otro. Era un viaje en un casco sin orza, timones ni botavara; era, por tanto, una navegación basada en el desplazamiento del peso, cazada la vela y con las manos y pies lo más a popa posible. Era el casco perfecto para una travesía hacia los primeros Mares del Sur, en la que él ponía todo para el buen fin de la travesía y para la comodidad del segundo tripulante. Vieron de lejos atolones paradisíacos, arrecifes y bahías de ensueño pero, en el primer puerto de arribada para comprar los avituallamientos propios de esa tranquila navegación se atisbó el primer cabo de difícil travesía. Y sobrevino el naufragio.

Su segunda travesía fue Cristina, un esbelto catamarán que ceñía a la perfección y volaba con los vientos paralelos a la costa. Un día de atardecer infinito en el club náutico fue sacado al dique seco para mantenimiento y unas manos ajadas por el salitre tocaron aquel casco. Las cuadernas se estremecieron y zarpó al anochecer con un parte de tormenta de fuerza 5. La aventura del deseo nunca ha sido obstáculo para las grandes aventuras. Había oído a los viejos del lugar aconsejarle un cambio de aparejos, una renovación de los aparatos que determinan el rumbo, una apuesta novedosa en los cálculos de nuevas derrotas pero fió todo a su instinto de marinero adoslescente al que la mar toda le cabía en sus sueños. Y, claro, ésta trajo el segundo naufragio.

El tercer naufragio lo encontró en la vieja casa familiar a la orilla de aquel mar juvenil donde se guarecía de los empujones de la vida. Una tarde de otoño, de cálidas sombras alargadas, miró por la ventana y descubrió que su mar no existía, que los recuerdos atesorados se difuminaban y que en aquel salón acogedor sólo había una foto de su abuelo.

Cerró los ojos y esa imagen le hizo feliz al saber que se hundía junto a su barco.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Otras naves, otros naufragios: Personal

  1. Con la emoción olvide la educación. Muy buenos días a todos.

  2. Olvidé también la ortografía,

  3. candela dijo:

    ¡Cáspita, un poeta!
    Precioso, querido T&T.

    Buenos días.

  4. carlos dijo:

    precioso el post de T&T. Me ha parecido que su enorme calidad está en la linea del resto de post de firmas invitadas. Es decir, todo un lujo.

  5. yapoco dijo:

    Bonito y triste.
    Buenos días.

    No escribo más por no desmerecer, que menudo verano lleva esta chusma.
    Sólo decir que, si pueden, no dejen de visitar el Tera y de andar por la red de caminos que une los pueblos cercanos.

  6. Cándido dijo:

    Buenos días.

    Don T&T, tengo el firme convencimiento de que ese marinero de agua dulce adolescente, después de los naufragios -y quizá en parte a causa de ellos-, se ha convertido en un «cabohornero» con toda la oreja llena de aretes.

    Preciosa (con permiso, Candela) entrada, enhorabuena.

  7. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada Don T&T
    Y que estupenda manera de empezar el otoño
    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!
    PS
    Ahora mismo me voy a buscar en mi libro de mapas de España, al río Tera, orilla de sueños, que sólo tengo una ligera idea de por donde puede caer…

  8. carlos dijo:

    Ahora os traigo un enlace distinto. Se que es salirse del tema y ruego perdón por ello, pero es que no resisto el comentarlo:
    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2013/09/11/barcelona-palau-bandera-espana-insultos-barca-pozo.shtml
    La libertad de expresión es quemar banderas de España y silbar el himno. Portar una bandera de España en el Palau Sant Jordi no: te expulsan si lo haces.
    Ver ciertas cosas como normal es señal inequívoca de que el mundo está loco y que en Cataluña hace tiempo que la normalidad no existe.
    Eso si, hay periodistas de «el País» que han comprendido ¡¡al fin!! la verdadera realidad social de Cataluña y que al ver esto, afirmarán con gusto y gesto de superioridad moral que hicieron bien en echarlo ¡¡es que provacaba al sentimiento de tanta gente!!
    La izquierda españ..digoo..deestepaís tendrá que dar muchas explicaciones por lo suyo.
    Es todo bien asqueroso…

  9. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Bonito relato y un un recordatorio para nuestros compatriotas de Cataluña

    Creo que no habrá que encadenarse, me dicen.

  10. Triquiñuelas dijo:

    No sale. Bueno el 12 de octubre C’s convoca a manifestarse: se adhieren PP, UPyD y organizaciones varias.

  11. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Precioso relato D. T&T.
    <b<Dª Viejecita, el Tera nace cerca de la peña Trevinca, atraviesa el Lago de Sanabria y vierte sus aguas en el Esla. Todo dentro de la provincia de Zamora.
    Merece la pena una visita a esa preciosa tierra tan desconocida.

  12. Pussy Cat dijo:

    Triquiñuelas, a ver si a mi se me enlaza la convocatoria:
    Acto el 12 de octubre en Barcelona por la unidad de España

  13. Precioso símil para un texto melancólico, don Thomson. Y esta frase, que me viene de perlas, sobre las trampas que nos hace nuestra imaginación:

    “Estas marinas son el fruto de la imaginación desbordada de aquellos que sólo ven el mar en su corazón de adolescentes y, por tanto, quienes imaginan la perfección.”

    Es válida también para las utopías.

    *Bestial, don Luigi.

  14. Buenos dias, bonita entrada don T&T.

    Mi tierra es la única de navegación fluvial de España. Aun recuerdo la visión de los barcos, majestuosos, como si navegaran por encima de los arrozales, en la margen derecha del Guadalquivir entre Isla Mayor e Isla Mínima.

    D. Hdayala, estando en Amsterdam no se pierda los restaurantes indonesios que son magníficos, y de gran tradición alli, no olviden que fueron holandeses los que fundaron Yakarta. SI puede no se pierda los pueblos de la orilla oeste del mar interior, Edam, Volendam, Hoorn, y cruce dicho mar por el puente del medio, mejor aun cruzar hasta el nordeste por la cerretera que lo cierra, pero eso les queda lejos.

  15. Arquímedes dijo:

    También hay otro río Tera, creo que en Soria, pero de ese río no le puedo dar información.

  16. Buenos días. Felicidades D. T&T, Un relato entrañable.

  17. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Arquímedes
    Resulta que conocía ese río, y toda la zona, de los viajes por España con mi germanófilo en nuestra juventud . Lo que me ocurre es que ya se me van olvidando los nombres…

    Y un inciso sobre el naufragio de hoy:
    Los progres pretenden que los hombres y las mujeres somos iguales. Pero para ellos, el otoño significa el naufragio de los sueños del verano. En cambio para nosotras, mucho más materialistas y prácticas, y que no soñamos, significa el acopio de fuerzas y provisiones ante el invierno…

  18. luigi dijo:

    T&T Writers Associated Bureau

    +
    Muchas gracias, don Benjamin.

  19. hdayala dijo:

    Una tarde de otoño, de cálidas sombras alargadas, miró por la ventana y descubrió que su mar no existía, que los recuerdos atesorados se difuminaban y que en aquel salón acogedor
    sólo había una foto de su abuelo.

    Tremendo, D. T y T. Solo queda por saber si ese mar desaparecido es una alegoría a la memoria desaparecida por los embates de las células. Y esa foto aislada, parte de esa acogedora estancia, es síntoma de que al final, por mucho adorno exterior, lo que cuenta es uno mismo.
    Buen sábado.

  20. viejecita dijo:

    Dª Pussy, D. Triquiñuelas
    ¡ Por fin un acto de solidaridad con los españoles de Cataluña, en Barcelona, y por la mañana ! ( Esa manía de hacerlo todo por la tarde, a mí me deja siempre fuera )

    En cuanto se me vayan todos, que están a punto de llegar, ( marcianitos, con padres y tíos ) , me dedico a buscar billetes de AVE, y si no, de avión, para ir y volver en el día.
    Ya pondré aquí lo que haya encontrado, por si otros de los que viven en Madrid se apuntan también.
    ¡Muchas Gracias !

  21. Carlos A. Vegas dijo:

    Grande T&T!

  22. Buenos días. No queda más remedio que ir naufragando, hasta que llega el último naufragio. Algunos saben hacer poemas cada vez que les ocurre.

  23. Belosticalle dijo:

    … y la trucha, del Tera, decía un refrán.

    En el colegio hicimos una revista manuscrita. El primer relato íntimo que apareció se titulaba ‘Isidoro, el pescador’. Lo escribió el hijo de un profesional del Tera, que cogía las truchas a mano. Las conocía a todas por sus nombres, y ellas se dejaban pescar por él.

    Autóctonas, de la era arcaica, milenios antes de las repoblaciones.

    El relato de Mr. Th. & Th. me ha emocionado, disculpas.

  24. Marco de la Fresange dijo:

    Hermoso, don González,hermoso.

  25. Andrónico dijo:

    Triquiñuelas
    C’s no ha realizado la convocatoria. Lo han hecho los grupos que el año pasado, ante la estúpida pasividad de los partidos, se crearon espontáneamente en Facebook y Twitter y terminaron haciendo las dos concentraciones. C’s se ha adherido y dado que es el grupo con más práctica en materias organizativas, les ayude.

    Carlos.
    El problema no son ellos. El problema son los nuestros que de la misma manera que ellos aprovechan casos como el de Blanquerna son incapaces de hacer lo mismo. Si tuviéramos un órgano coordinador como ANC, el próximo partido una bandera no, 10 banderas y después bronca en los medios.
    Mientras no entendamos esto no iremos a ningún sitio

  26. Buenos días:
    Me ha encantado su relato D. T & T y también el saber que hay otro zamorano más en la nave aparte del SABIO.
    Tengo muy pateados esos pueblos del Tera, de cuando en mi adolescencia tocaba en la banda municipal del pueblo y nos llamaban para sus fiestas.
    Qué recuerdos.

  27. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Cándido, acabo de dejarle una contestación en la cubierta de ayer, para no estorbar la singladura de hoy.

  28. muy hermoso texto, don T&T , palpitante de sentimiento, es decir, de vida.
    saludos blogueros

    “Canción para Froilán, Froilán” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. Neo... dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    Quizá los demás participantes de la jornada gastronómica remera que se realizó en el Casco Viejo de Vitoria no cayeran en la cuenta, pero a mí no se me escapa ni una: aquel tipo fingía.

    Su porte altivo, su cuerpo herculineo, su larga cabellera color azabache descansando sobre sus hombros, la fina piel de su rostro afeitado a conciencia y su impecable traje oscuro, acentuado con una corbata beig, no me engañaron. Aquel tipo escondía algo. Bajo semejante disfraz a se percibía otra persona, otro ser. No, a mí no me engañó.

    Lo estuve observando durante toda la jornada. No se dio cuenta; para eso soy muy cuidadoso.

    Entró en el local con mirada expectante y una amplia sonrisa en sus labios. Preguntaba el nombre a los allí presentes y se fundía en un abrazo (sin mariconadas, por cierto) con los de sexo masculino y depositaba un casto beso en las mejillas de las féminas. Su voz era agradable y amena en las distancias cortas. Era fácil entablar conversación con él ya que dominaba varios temas con una seguridad pasmosa; pero fueron sus labios lo que lo traicionaron. Bueno, más que sus labios, el constante movimiento de estos al trasegarse uno tras otro varios vasos de Cuatro Rayas y algún que otro Rioja Alavesa. Aquello no era beber un vinito antes de comer, aquello era la sed del perdido en el desierto. Y con la comida no se quedó corto ya que en cuanto se descuidaba el comensal de su lado derecho le mojaba un trozo de pan en el marmitako.

    A los postres pidió un cubata… varias veces y ahí, en ese momento justo, fue cuando descubrí su secreto: El ron, el ron fue su perdición y me hallé frente a frente con un verdadero marinero. Un marinero de tomo y lomo y jamón ibérico.

    Aquel tipo era en realidad como tiene que ser un marinero: escaso de pelo, barba blanca poblada y curva a la altura de la “barrica… y sobre todo ternura a flor de piel.

    Hoy, tras leer sus naufragios personales, he comprobado que no me equivoqué.

    D. Thomson&Thomson a cascála.

  30. rafawp dijo:

    Glups, «me siento hoy, como un halcón…»

  31. polizón dijo:

    Don Belosti habla de truchas y me trae recuerdos de la niñez.
    Durante muchos veranos cené prácticamente todos los días truchas pescadas a mano por mi padre. En el río Esla. Yo no heredé esa habilidad, cachis.
    O tempora, O sabores …

  32. Gorpua dijo:

    Buenos días.

    Muy bueno D. T&T. Excelente relato para Tera pía de grupo.

  33. yapoco dijo:

    rafawp: «llamado a las filas de la insurrección…. »
    (pensaba que era el único que lo había asociado)

  34. D. T&T, me he quedado sin palabras…

  35. Omar Jayyam dijo:

    D. T&T: Precioso su texto de hoy, pero me pilla melancólico, al final de las vacaciones y en un año para echar entero a la basura.

    En naufragios sentimentales, con los años siempre nos parece increíble que topáramos con esa roca. Nos sucede como esos capitanes retrospectivos que le echan en cara a uno que no embistiera el iceberg de frente o no metiera el petrolero en la ría. Lo peor es que cuando creemos que hemos aprendido, volvemos a cometer errores de principiante cuando nos entusiasmamos con una nueva travesía.

  36. Omar Jayyam dijo:

    Llevo unos días apreciando maniobras en el aparejo de Pravda. Por momentos me recuerda al periódico que fue hasta que Cebrián defenestró a Nicolás Redondo.
    Hoy, Muñoz Molina se deja caer con un artículo fino, la verdad:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/18/actualidad/1379505661_023484.html

  37. babayagá dijo:

    D. Thomson, precioso y melancólico relato. relato. Que lujazo de blog.

    Dña. Viejecita, estoy de acuerdo con usted. Significa el acopio para el invierno, también la aceptación de la realidad.

    D. Neo, ahora ya no tengo tiempo, le leerá luego despacio. En la seguridad de pasarlo tan bien como de costumbre.

    Viva la Argos

  38. D. Thomson&Thomson, qué delicia.
    Si el alma se serenara así en España, estaríamos en otros menesteres. De cómo la sensibilidad es esencial para el buen gobierno, propio y colectivo.
    Un abrazo.
    EQM

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, don T&T.

    En el otro desorden de cosas: Bolinaga ocho meses más ciento veinticinco días fuera de la que era su más que merecida prisión.
    Videla: menos ciento veintiocho días de la idem.

  40. repanocha dijo:

    ¡Que naufragación tan hermosérrima! Me deja sin palabras.
    Sea cual sea el Thompson que escribe, escribe de vicio.

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Me ponen uno delante del local y seguro que bosteza.

    (como yo)

  42. Feroz dijo:

    El día menos pensado nos traemos el puerto:

    Frank Castle
    Hace tan solo 80 años Madrid no era nada. Tuvo que llegar Franco para forzar a las grandes empresas a Abandonar Barcelona y marcharse a Madrid. El caso del sector textil fue escandaloso, incluso amenazando con quitar la pasarela catalana para que solo esté la madrileña. Así ha sido con casi todo. Se llevaron los vuelos del Prat para mejorar Madrid. Ahora que han fracasado, ¿Qué van a hacer con el aeropuerto de Barcelona? ¿De que le van a privar? Y después se preguntan, por qué Catalunya quiere la independecia.

  43. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Hermosísima y triste entrada. Tristísima y hermosa D. Thomson & Thomson. El recuerdo de lo vivido embellece el pasado. Y la vida, nuestras vidas, no son más que una sucesión de naufragios de los que, con mayor o menor dificultad, vamos saliendo. Hasta llagar al Gran Naufragio final. Estoy convencido que hemos de asumirlo. Que naufragaremos, quiero decir. Que algún día debemos partir hacia quien sabe donde, por supuesto que hay que tenerlo más que claro. También es cierto que todo nuestro mundo va desvaneciéndose, desapareciendo con los años. Cuando no se esfuma de pronto, sin avisar, desgajándonos y dejándonos malheridos. A veces, dependiendo del golpe, desenraizándonos de cuajo. Bastantes de las fotos de mi vida están hechas a contraluz. Demasiadas, quizá. Pero, junto a esas sombras, para producirlas, tuvieron que brillar luces resplandecientes. No he de olvidarlo. Y, aunque el incierto futuro me hiera, este halcón volverá a remontar el vuelo. Para volver a naufragar, para volver a remontar. Y así, serena y razonablemente feliz, hasta el final.

    Muchas gracias por contarnos, de forma tan bella, sus naufragios personales, D. Thomson & Thomson.

    Y muchas gracias a D. Santiago González, el Patrón de esta nave, por ceder el turno a todos los colaboradores que me han hecho disfrutar esta bonita serie de naufragios. Me encantaría que hubiera alguno más

    D. Penalty y Expulsión, 2:00 p.m. y D. Rubín de Cendoya, 8:35 a.m. Ambos de hoy sábado, aunque D. Rubín en la entrada de ayer, viernes:

    Gracias por sus recordatorios y enlaces diarios.

    Y no le llamen D. Luigi, sino genio. (Lo digo por su «perla» de las 9:53 a.m. Pero podría decirlo de cualquiera de sus otras paladas).

    Les dejo hasta la noche. Hoy vienen los «peques» (mañana no hay clase) y tendré poco tiempo para leerles. A la noche lo haré con calma y tranquilidad. Disculpen el «rollo».

  44. arcu dijo:

    Don Carlos T&T, de profesión, poeta.

  45. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Gallardón es el verso suelto de una modernidad que se resume en una forma de decir no sabemos a dónde vamos, pero caminamos en vanguardia.

    O sea, Taiwán.

    De alcalde, Gallardón taiwanizó Madrid, petando las aceras de motos y bicicletas (el viejo sueño franquista: ¡ay si el general, en vez de un Ridruejo, hubiera tenido un Gallardón!) y haciéndolas intransitables para el peatón, que ha de buscarse la vida por la calzada, entre los coches, a lo Gaby Cisneros, nuestro padre constitucional, cuando Otegui quería participarle sus ansias infinitas de paz.

    –Pedalea al pasado –dice el lema de unos museos madrileños (Cerralbo, Lázaro, Sorolla…) apuntados a la Semana Europea de la Movilidad (?).

    Pero no creo que sepan que están vindicando el apasionado alegato ciclofascista (“¡el vehículo vital por excelencia!”) de Ernesto Giménez Caballero:

    –El obrero y la obrera forman con la bicicleta su caravana de ida y vuelta de la fábrica, el morral a la espalda, la herramienta atada al cuadro. ¡Muchachas ciclistas, simpáticas, visión suculenta y pagana, visión excitante y nutritiva como ninguna!

    Y, de ministro, Gallardón quiere taiwanizar el Código Penal, que es como decir la cárcel, donde dentro de poco, por la taiwanización, sólo habrá internautas.

    Porque a Chaos y a Bolinaga podría caérseles el pelo, si se descargaran por la jeró una balada de Mikel Erenchun y los pillara la pestañí, cosa (lo del pelo) que no les pasó llevándose por delante un destacamento de la Guardia Civil.

    El delito, lo mismo que la traición, es cuestión de fechas.

    Cuando me llamaron a la mili por vez primera, todo eran penas de muerte. Diez prórrogas más tarde, todo eran rebajes de fin de semana.

    Hoy, delito es cualquier acto que así le parezca a Lo Progre, cuya idea de modernización consiste en cambiar “delito” (sedición, por ejemplo) por “derecho” (derecho a decidir), y al talego que vayan los que se descarguen el último Llach de Ramoncín.

  46. Omar Jayyam dijo:

    D. Feróz:

    El caso de ese suplantador de El Castigador (¡uy, cómo se entere!) es más común de lo que pareciera. ¡Qué pronto se han olvidado que el que dio la puntilla a la pasarela fue un conseller de ERC! Que el textil se lo ha cargado la competencia de la industria china y la ausencia de una política industrial de verdad. Que las grandes empresas no se mudaron a Madrid con Franco, sino con Artur (Y lo que puede llegar a pasar si se salen con la suya). Y así con todo.

  47. Feroz dijo:

    Pero pasan de los de otras víctimas recientes, cuando no están a favor de que excarcelen a los verdugos.

  48. Cándido dijo:

    Don Set Point ha sido Vd correspondido en el mismo sitio, gracias.

    Con respecto a la manifestación del 12, habría que convocar una en cada ciudad y pueblo de España.

    Ahora, o me echo un rato o la espalda no me dejará en paz en lo que queda de día, o de tarde y noche, quizir.

  49. luigi dijo:

    El naufragio tenía un pecio.

    *
    Es usted sumamente generoso, Asturianín, muchas gracias. Le deseo que disfrute de una feliz tarde con sus peques.

  50. Muy bonito relato, querido Thompson & Thompson, le felicito. Y no se lo va a creer pero hoy, rumbo al noroeste, he cruzado el viaducto del rio Tera que creo que está en la provincia de Zamora. Había leído el texto esta mañana, antes de salir, y por eso me he fijado en el nombre del viaducto.

  51. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    he leído ya dos veces la entrada de T’n’T y necesito volver a hacerlo. Poesía en colores, amores, infancias, muerte: lo tiene todo. Desborda sin derroches y emociona al lector. Hasta la fotografía impacta. Amigo, no vuelva a hacerlo hasta dentro de unos días, tenemos que asimilar.

  52. Par combatir la melancolía valdría la pena instalar una de estas en la Argos:
    AUTOBEER

  53. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Entrañable y magnífico relato mi querido amigo T & T sabía que nos tocaría la fibra sensible, y eso es de agradecer.
    Llevo unos días alejado de la actualidad, porque esta me afecta sobremanera, sólo les he ido leyendo, saltando como ágil corcel ciertos comentarios, y la entrada de hoy ha sido, al igual que las otras ajenas a la política que han ido publicándose, como un bálsamo reparador.
    Gracias

  54. Andrónico dijo:

    Por cierto ahora que se afanan en pedir la ilegalidad de los grupos ultras no está mal recordar eran exactamente los mismos que pedían la legalización de Sortu/Bildu/Batasuna «porque las ideas no se podían prohibir»

  55. Inocencio dijo:

    Muy bello,D. Thompson.Ayuda a digerir el faisán de ayer.

  56. Rorschach dijo:

    Hermoso relato, d. T&T. Le felicito.

  57. Rorschach dijo:

    D. luigi dijo (9:53):

    T&T: La Mar En Tera

    **********************************

    A algunos les ha tocado la lotería. A nosotros nos ha tocado d. luigi. Que nos envidien.

  58. Alatriste dijo:

    Un relato con pellizco, de los que me gustan.
    Enhorabuena, mi querido amigo. Sabe que le quiero.

  59. envite dijo:

    Preciosísimo relato. Gracias!

  60. envite dijo:

    Lo de D.Luigi no tiene nombre. Y, claro que nos envidian!

  61. Triquiñuelas dijo:

    Gracias, Doña y Don, por sus ayudas y puntulizaciones.

    Por que no soy nacionalista

  62. Triquiñuelas dijo:

    Perdonen, no tengo el día. Estoy torpe. Me refiero a un art. de HayDerecho muy personal.

  63. Nuria dijo:

    Masiva manifestación en Mataró contra la estelada colgada en la sede de los bomberos.

    Lástima que el caracter barriobajero, violento y lleno de insultos desmereció un acto tan bonito.
    Harían bien los amigos de Ciutada’s de no juntarse con la extrema derecha y grupúsculos nazis violentos.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4145268/20130921/video-mostra-completa-manifestacio-ultra-mataro.html

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Voy a chinchar un poco a don Neo, que le veo flojo.

    Hoy, desenterrando cosas, me he he encontrado con un título expedido por un santo de sus creencias.

    Reza así:

    Qvod felix favstvmqvue sit
    in Vniversitate Stodiorum Navarrensi
    a Clarississimo et Humanissimo Viro
    IOSEPHMARIA ESCRIVA DE BALAGUER Y ALBAS
    (Maqués de Peralta, añado yo apófrcamente)
    condita
    ALVARO DEL PORTILLO Y DIEZ DE SOLLANO
    Magno Cancellario
    A. D. XXVI Mensis Septembris Anno (con perdón, también apócrfo) MDDCCCCLXXXIII (sic)
    Domino
    (aquí mi gracia)
    Stvdiororum cvrricvlo absolvto
    PHARMACIAE LICENTIAM
    rite contvlit
    Florentivs Sanchez Bella
    Vniv. Stvd. Navar. (no don Navarth</b pro magno cancellario

    (si encuentro el otro, tam"v"ien se lo envío)

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    (en latín tampoco me sale «v»ien)

  66. luigi dijo:

    Amor: El naufragio del guerrero.

    +
    Rorschach, Envite, gracias, su amabilidad es envidiable.

  67. ¡**Ñ*! Qué poético y que bonito ese relato, D. Thomson bis. Cuando sea mayor, quiero escribir así… En serio, ¿’ande estará el pulso cuando se pierde?
    D. Penalty: esas cosas en latín se encuentran siempre debajo de varias capas de otras cosas. La que yo tengo -con un arpa y una estrella que me ponen la marde melancólica- apareció debajo de la alfombrilla de la puerta de mi casa, días después de que el cartero la dejara en el buzón. A algún vecino le hizo gracia el sobre en que venía y, al abrirla y ver latines, como que dejó-de hacerle, al cacho besugo/a.

  68. Pussy Cat dijo:

    Entro un momento para felicitar a D. Thomson&Tomshon por su precioso y sensible relato. Enhorabuena.

  69. isi dijo:

    Emotivo y magníficamente escrito Don Thomson & Thomson.
    Muchas gracias.

  70. hdayala dijo:

    Buenas noches: dia completo el de hoy en amsterdam.
    El zoo, El museo casa de rembrandt, el museo maritimo (tengo unas fotos que les pasare a quienes les interese, sobre cuadros marinos y un naufragio) y algunas cositas mas.
    Aprovecho para anunciaros que he colgado en el blog un comentario sobre las elecciones alemanas.
    A por el domingo.

  71. andalindes dijo:

    Don hdayala, cuando intento dejar un comentario en su blog, me sale una cosita bastante rara,,,

  72. Andrónico dijo:

    Nuria
    Vilaweb no es precisamente un medio muy fiables. Bueno, precisemos, en absoluto fiable.

  73. Thomson Twin dijo:

    La legendaria hospitalidad del patrón permite este año que pasada la temporada de vacaciones sigamos teniendo oportunidades de ser entrada en el blog y, así, poder presumir ante la familia, cuestión nada baladí, habida cuenta de las crecientes exigencias.
    Sí encima cuento con la condescendencia de tan excelentes compañeros de remo, el día ha sido perfecto.
    Hace dos semanas pensé que el mayor naufragio es el personal y que quizás la serie debiera contener un cuento que lo relatara. Y ese es el que el patrón ha tenido a bien colgar.

    Y si, efectivamente, el título está copiado de unas estrofas de la excelente canción «Insurrecion», de Manolo García aunque el patrón ha variado mínimamente la primera estrofa. Les recomiendo oírla en la versión de Manolo García y Miguel Ríos. Maravillosa.

    Son ustedes muy amables y lo agradezco muy sinceramente.

    Buenas noches a todos.

  74. samuel son dijo:

    D.Feroz (2.53) que discreto y humilde este Franky que nos trae. ¿como que su cuasi tocayo hace 80 años? si realmente fue Felipe II y hace cuatrocientos años! bueno, igual para ellos la historia aun no existia.

  75. samuel son dijo:

    bay de guey, hermoso relato don Thomson.

  76. Chigorin dijo:

    T&T: el halcón de las frondas.

  77. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD.

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  78. Pussy Cat dijo:

    P.J., espléndida carta dominical:
    Tomorrow belongs to you

  79. Buenos días a todos. Aniversario de Emilio Fernández y Luis Conde.
    In memoriam

  80. Maravilloso relato, querido T&T…me dan ustedes una envidia bárbara al poder escribir y describir tan bien todos estos naufragios en los post que nos regalan en el blog del Patrón.
    Tengo uno en mente, pero necesito tiempo para pensarlo y escribirlo..la verdad es que no sé cómo lo hacen.

  81. Pussy Cat dijo:

    Camacho, muy cabal:
    Zapping histórico

  82. Pussy Cat dijo:

    Les traigo una pequeña crónica de la conferencia que anteayer dio Rosa Díez en el Ercilla, en Bilbao:
    «En Euskadi no cabe más autogobierno, sería independencia subvencionada»

  83. Pussy Cat dijo:

    Félix Ovejero habla en el facebú de esa película sobre nacis que investigaron a los vascos durante su estancia por aki Y negociaron mas sumisiones.
    Hay que joderse, aunque si han leído ustedes el libro de Navarth sobre los orígenes del nazismo, no se sorprenderán:
    LA FASCINACIÓN POR EUSKADI

  84. A mí también me ha gustado. Saludos.

  85. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, casi ná:
    El derecho a decidir

  86. andalindes dijo:

    Don Rubìn de Cendoya, muchas gracias por su recuerdo, copio unas palabras leídas en el enlace que Usted pone:

    El oficiante del funeral, párroco de la Iglesia de San Vicente, pidió a los medios de comunicación en la homilía que llamasen «a las cosas por su nombre y no les deis un apellido falso. ETA nunca puede ser militar. Dadles el apellido que les corresponde: ETA asesina; y si quieren dos el de cobarde, pero nunca el de militar».

    Buenas tardes a todos.

  87. josejazz dijo:

    don Thompson & Thompson

    Enhorabuena, muy bonito texto, me ha emocionado mucho, más vale tarde…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s