El president en su laberinto

innocents ikewana

El gran Ikewana había propuesto la explicación gráfica de arriba para ilustrar el fenómeno: por qué ese Forrest Gump de nuestro tiempo se ha puesto a correr por Cataluña y ha conseguido arrastrar tras de sí, no a un centenar de followers, como Tom Hanks en la película de Zemeckis, sino a 400.000 como poco. Hasta a Margallo le pareció un éxito. Ahora se llevan los liderazgos alternativos.

Así hasta que tres años después de empezar su carrera, Forrest se paró y dijo: estoy muy cansado. Me quiero ir a mi casa (cito de memoria). Es tal vez lo que le acabará pasando al hombrecito de la Generalitat, cuando se de cuenta de que los seguidores no son suyos y que no le siguen: le empujan. Ricardo publica hoy en El Mundo una viñeta que ilustra brillantemente la complejidad del laberinto en que se halla Artur.

Mas laberinto

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

267 respuestas a El president en su laberinto

  1. hdayala dijo:

    Buenos días. Enhorabuena D. Richal. Muy clarita su idea, parece que hay que quedar bien condenando a algunos, mientras que otros se van de rositas.
    A por el viernes.

  2. Chigorin dijo:

    El pobre Mas no se da cuenta de que no pasará a la Historia como el Libertador, el MoiMas guiando a su pueblo. Las cosas que se hacen por vanidad, es justo que sean vanas al fin.

    Buenos días.

  3. Chigorin dijo:

    Con su permiso, Don Ikewana, voy a circular su imagen por Whatsapp.

  4. Fumario dijo:

    Buenos días y felicidades al rey del cobre.

    Querida Bonnie, la supuesta «mayoría silenciosa» que hay en Cataluña son 4 gatos mal contados, y bajando, como se ve en cada una de las elecciones, y cobarde, en los tímidos homenajes en familia que se hacen a la bandera española, donde se ve mucho adoquín, mucho.

    Eso me ha decepcionado, habida cuenta que la potencia demográfica y económica de Cataluña se debe en gran parte a la masiva emigración castellana, andaluza y extremeña de décadas pasadas. Manda huevos que en este paroxismo surrealista, en esta diada de olla, el padre del independentismo moderno no sea un Pujol sino un señor de Iznájar, provincia de Córdoba. Si hubiera un terrorismo como en el PV entendería esa actitud, que por contra me parece pacata, cobarde, pusilánime y comodona.

    Una cosa más. He vivido en muchas ciudades de España, en alguna de Europa y en dos de Latinoamérica. Jamás conocí una ciudad más bella que a la vez estuviera más llena de paletos provincianos, de egotistas, de gente maleducada, de turistas en paños menores por el centro de la ciudad y de policías municipales que te hablan en catalán solo por joder, que Barcelona. Me llevé una impresión tan negativa que no he vuelto jamás, ni a visitar a familiares que viven allí. Pensé que había tenido mala suerte, pero ahora veo que no. Para las incomodidades de una gran ciudad, me quedo mil veces con Madrid.

    Que se coman su país, su seny, su bandera estrellada, sus saltos de trampolín mil veces repetidos con la SFamilia al fondo y sus super artistas reconocidos Dyango encadenado y Lluis Llach. Yo votaré si me preguntan que SÍ a la independencia, que para mí sería como una amputación obligada por la cangrena.

    Es mi opinión y mi experiencia, siento mucho si he ofendido a alguien y pido perdón por adelantado.

  5. Sísifo dijo:

    Yo, de todo esto, me conformaría con que el Gobierno de España hiciese campaña a favor de la unidad. Recuperaría posiciones y erosionaría la base del contrario para mejor acturar.
    (Solo tienen que copiar a Gran Bretaña y Gibraltar o Gran Bretaña y Escocia)

    ¡¡¡¡¡Marianooooo!!!!! ¡¡¡Deja el Marca y actua!!!!

  6. Andoni dijo:

    Para aquellos jubilados que se afeitan a media mañana:

    Richal dice:
    Jueves, 12 septiembre 2013 a las 9:33 pm
    Muy bonita la declaración en el congreso rechazando a los fascistas que la liaron en la Blanquerna y muy bien los 10 detenidos.

    La declaración en el congreso contra la quema de la bandera española y del retrato del Rey ha debido ser sin cámaras, porque no la he visto. Y los mossos están investigando a ver si eso encuentran a alguien que dicen los medios fachas que quemaron una bandera española y una foto del Borbón opresor, algo imposible en Cataluña.

    Ondulación ofrecida por cortesía de País Las Cadenas(c) Luigi.

  7. ¡Ay si Rajoy tuviera las ideas tan claras como Blair las tuvo con Irlanda del Norte! Se aplica el ungüento del 155, se acaba con las mamandurrias «identitarias» y se esfuma la opresión que sienten el 90% de los que se dicen oprimidos.

    Hombre también habría que enseñar a muchos a leer periódicos pues, sin subvenciones, los medios catalanes, otrora tan europeos y ahora tan aldeanos, estarían condenados a la extinción. No puedo imaginarme que TV3 pueda sobrevivir a un cambio climático como ese.

    Patrón, D. Richal, señoras y señores remeros. Buenos días. Hasta la tarde noche.

  8. Sísifo dijo:

    Don Fumario, Creo que usted ha dado en el blanco. La amputación de Cataluña solucionaría parte de problema, sanearía nuestras extructuras y nos quitaríamos de encima parte del «enemigo» interior. Luego intentarían atacarnos pero libres podríamos reforzar la nación y hacerles frente.

  9. Aittitta Makurra dijo:

    Está claro que el señor Mas es un nuevo Mesias en medio de la crisis, pero ¿no habría que demandar del presidente de la Nación un poquito de estrategia, un poquito de docencia para la democracia?. Por Dios, don Mariano, diga algo!!!!!!!!!!!!!!

  10. Yo estoy con Fumario, pero me da que Mariano mariano está por el jabón.

  11. Carlos A. Vegas dijo:

    Esto me recuerda a lo de la candidatura de los JJOO de 2020….tranquilos esto está ganao! No habrá separación nunca! España, España…y a la hora de la verda, tararí que te vi, consulta y victoria de los supremacistas (¿Qué se puede esperar de una campaña mocorde y de una población que votó una constitución europea y un estatuto de autonomía sin leerlo y sin entenderlo?) Pero desde la comodidad de Madrid es muy fácil ver Cataluña como un terrario donde los animalistos interactúan. Desde la comodidad de no sentirse ni perseguido, ni menospreciado. Algo similar a lo que se critica a los admiradores desde Madrid al régimen comunista de Cuba. Mi padre hace más de 50 años que dejó Andalucía para alejarse del servilismo al señorito anadluz de turno. Ahora lo mismo me tengo que ir yo para huir del señorito supremacista catalán.

  12. Hiruk dijo:

    Don Sísifo, no creo que esa sería una buena solución. Pronto surgirían por doquier emuladores del asunto y tratarían de hacerse con el botín de su terruño. Sí creo que lo que usted dice en su primer comentario es el camino a seguir. Pero me temo que esto va a quedar en soltar más pasta.

  13. Dorian Gray dijo:

    Don Benja 8:38am, yo diría que Mariano está más bien por la vaselina.
    Vale, nevera.

  14. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Yo creo que hay muchos catalanes que no se sienten, ni mucho menos, identificados con los cadeneros ni siguen a su Masías, pero tienen pudor, miedo, reparos,…, en que les vean detrás de una bandera de España, que, «sabiamente», nazionalistas y progresistas de toda laya han asociado al franquismo, fascismo, fachismo,…
    En la soledad de la cabina de votación, las cosas cambian.

  15. Muy de acuerdo con sus opiniones pero imagínense por un momento en qué situación estaríamos ahora con Zapatero en la Moncloa.
    Muy buenos días. Enorme talento el del Almirante y del primo Richal.

  16. Andoni dijo:

    C.A.D.E.N.A.

    Sección catalana del Fondo Mundial para la conversación de la Naturaleza del peuple Catalá.

    Su logotipo es el Más Team.

  17. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Sísifo, la amputación de Cataluña supone el fin de España y su ruina económica. Todos los números se van a freir puñetas sin Cataluña. Y la inestabilidad total. El objetivo de los supremacistas no es ganar si no que España se suicide; y de momento parece que su estrategia funciona.

  18. Andreu Villagibell dijo:

    Leo que ayer varios nicks participantes mostraban su preocupación por mi presencia en este blog.
    Algunas cosas:

    1.- No creo que haya insultado nunca a nadie
    2.- Creo que he mostrado una educación exquisita
    3.- Desde el primer día fui calificado por un tribunal a la sombra de Troll y así sigo
    4.- No coincido con la mayoría de comentarios que se hace aquí, pero me parece interesante dialogar y poner a prueba los argumentos de uno y de los otros.
    5.- Sí que coincido con la mayoría que escribe aquí en los valores básicos de democracia, libertad, respeto y tolerancia cero a la violencia.
    6.- Hay gente aquí bastante intolerante y maleducada, pero los hay que merecen mi absoluto respeto.
    7.- Intentaré moderar el número de mis intervenciones para no provocar tanta urticaria a algunos

    Dicho esto, no querría permanecer en un sitio donde su dueño detesta mi presencia, si es así ruego al Señor González que me lo haga saber y de inmediato dejaré de participar.

  19. Rorschach dijo:

    No me parece que sea justo comparar a Arturo con Forrest. Después de todo, este último sería incapaz de encabezar una manifestación o una cadena humana desde el salón de su casa, como hace el señor Mas.

    Es que eso de mezclarse en las cunetas o en las calles con el populacho, por muy estelado que vaya…

    D. Churruca, primo Richal, gracias por el ingenio. Buenos días a todos.

  20. luigi dijo:

    Ecos del Oasis

    Que dice el amigo Andreu –Villagigi el Amoroso– que tiene instrucciones claras y tajantes de la Organinación de, al menos hasta conseguir la ansiada Independencia, portarse bien en el blog, no insultar a nadie, mostrarse exquisitamente educado, soportar con paciencia ser llamado troll en público, dialogar poniéndose a prueba, mostrarse moderado y no dejar, al acabar la mañana, ningún papel, aluminio albal, ni lata del almuerzo tirada por el suelo. Y dejar, las esteladas, la segunda equipación del Barça y las vacas, bien recogidas hasta la próxima vez que se necesiten. Y las cadenas.

  21. jacovino dijo:

    Ay Ay Ay Don Andreu que melaza tan «exquisita» «absoluta » … pero indigesta la suya
    Se toma su papel demasiado en serio, de verdad 🙂 Ser eslabon de cadena
    es poco ambicioso para un hombre de su estatura , de su finura intelectual
    y de sus modos tan educados. You sound «so british» 🙂 !!!

    Una banda de desagradecidos y resentidos somos que no apreciamos como
    debemos sus esfuerzos pedadogicos y sus impagables lecciones de civismo y de seny
    festivo y alegre.

    Antonio Machado » desconfiar siempre de
    aquellos que se dicen andaluces, aragoneses …. antes que espanoles
    Suelen ser espanoles incompletos incapaces de nada grande»

  22. Carolus dijo:

    Mucho se habla de Mas & Cía. que tienen su muy grande parte de culpa. Pero nada de esto estaría ocurriendo si el ahora muy ausente ZP no hubiera hablado de conceptos «discutidos y discutibles» y el actual presidente plasmático se hubiera puesto las pilas y hubiera cogido al toro por los cuernos. Ya veremos si se reedita lo ocurrido en la idealizada II República, pues cuando la historia se repite lo hace como comedia, como tragedia o como tragicomedia.

    Saludos

  23. josejazz dijo:

    buenos días tripulación (y enhorabuena al Rey del Cobre)

    En mi opinión la clave es el dinero. Se les quita la llave de la caja y se acabó el patriotismo. Los peores tiempos de ETA fueron cuando se les intervino económicamente. Se cerró el grifo y se acabaron lo gudaris. El nacionalismo es un negocio puro y duro, como señalaba Loquillo o Sabino (no recuerdo) en la entrevista impagable que nos enlazó ayer don Richal. Todo se queda en poder y dinero y punto. Se han adueñado de Cataluña como si fuera su cortijo.

    He trabajado mucho en Cataluña, en las cuatro provincias; he estado mucho de vacaciones en sitios diferentes; mi empresa tiene su sede en Barcelona y viajo a menudo. Tengo bastantes amigos catalanes de diversas edades. Y hay dos cosas: 1) los políticos y la prensa viven en un mundo que no es el real, el de la gente que trabaja (o no), la gente de la calle. En todos los lados hay gilipollas, pero pocas veces he tenido problemas o malas experiencias. 2) La visión que políticos y prensa pública y concertada quieren imponer se va extendiendo a la población en general. En los últimos 30 años la inmersión no ha sido sólo lingüística, sino verdadera ingeniería social. Al final la gente hace lo que le dicen que haga. No es sólo la mayoría silenciosa, es todo el mundo casi sin excepción. Y como el nivel es tan alto como en el resto de España, seguimos las consignas de los pastores de forma gregaria. O sea, la ira del español sentado en el sofá con el mando a distancia. O ni eso. Nadie se molesta en buscar explicaciones a la papilla ideológica que nos hacen comer. Es más cómodo mirar para otro lado.

  24. euskalmeteco dijo:

    Un amigo me ha enviado este artículo de Javier Tajadura que me ha descubierto realidades que desconocía y espero les interese:
    Exceso de “aforados”
    Publicado en EL CORREO, el martes 10 de septiembre de 2013.

    Javier Tajadura Tejada•

    Numerosos y graves casos de corrupción política –desde Bárcenas y Gürtel hasta los ERES andaluces pasando por Urdangarín- van a ocupar, un año más, un lugar destacado en el nuevo curso político. Lamentablemente, la escasez de medios que padecen los jueces instructores, y la poca agilidad del sistema procesal, determinan que los procesos de corrupción se prolonguen durante años, dando lugar, en ocasiones, a una sensación de impunidad que desmoraliza a los ciudadanos y erosiona gravemente su confianza en las instituciones.

    A esta lentitud contribuye también, en buena medida, una muy peculiar y discutible figura procesal: el aforamiento o fuero especial. Se trata de una prerrogativa por la que numerosos cargos políticos no pueden ser procesados por el Juez de Instrucción del lugar donde cometen el presunto delito, sino que únicamente pueden ser juzgados por Tribunales de más alto rango. El fuero especial es una excepción a la regla general que beneficia a determinadas personas y contradice por ello el principio constitucional de igualdad. Si una persona es detenida por conducir bajo los efectos del alcohol en Getxo, el Juzgado de Instrucción de dicho municipio es el encargado de investigar el presunto delito. Ahora bien, si esa persona es parlamentario autonómico, el caso va directamente a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia y si fuera un ministro del Gobierno de la Nación a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    El aforamiento blinda a quienes gozan de él de la posibilidad de ser imputados y juzgados por tribunales de primera instancia. A cambio de ello, lógicamente, se ven privados también de la posibilidad de recurrir la sentencia puesto que esta emana ya del Tribunal de más alto rango. Pero el verdadero problema que plantea reside en el hecho de que la labor de los magistrados de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas o del Tribunal Supremo, no es investigar o instruir delitos. Su función es resolver recursos, unificar la doctrina. Resulta sumamente disfuncional atribuirles estos casos. Ello explica que el aforamiento sea una figura procesal que no existe prácticamente en ningún Estado de Derecho de nuestro entorno. Ni en Alemania, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Italia, hay aforados. En Francia el aforamiento sólo está previsto para los miembros del Gobierno. Así, por citar un caso conocido, Berlusconi ha sido juzgado y condenado recientemente por un Tribunal de Milán, el lugar donde cometió su delito. Frente a esa situación, España ostenta el record de aforados: unos diez mil cargos públicos. La cifra se incrementaría hasta los 220.000 si incluimos a los miembros de las fuerzas de seguridad aforados ante las respectivas Audiencias Provinciales.

    Por otro lado, el aforamiento complica notablemente la instrucción de los delitos en que están implicados varias personas, unos con fuero y otros no. Y ello porque si hay un aforado implicado, el Tribunal competente, normalmente, debe hacerse cargo de la totalidad del caso con lo que pasa a enjuiciar también a personas no aforadas. Podemos hablar así de una fuerza expansiva del aforamiento que contribuye a retrasar y demorar más los procesos. El caso Noos se nos presenta, desde esta óptica, como un paradigma de la disfuncionalidad del aforamiento, y de la necesidad de reducir su ámbito. Como es sabido, Urdangarín no es una persona aforada, y como ciudadano particular, sus presuntos delitos cometidos en Palma de Mallorca están siendo investigados por un Juez de Instrucción de Baleares, J. Castro. Pero las presuntas actividades delictivas de Urdangarín se desarrollaron también de manera importante en Valencia, lo que ha llevado a la Fiscalía a solicitar la imputación de políticos como F. Camps y Rita Barbera. Ahora bien, como estos políticos están aforados ante el Tribunal Superior de la CA de Valencia, en principio, debería ser éste también el Tribunal que enjuiciase a Urdangarín. Frente a esta interpretación, es evidente que la instrucción del Juez Castro está muy avanzada y que sustraerle el conocimiento del caso sólo contribuiría a demorar más su resolución, por lo que parece más conveniente mantener separadas las causas. En todo caso, el ejemplo demuestra con claridad como el aforamiento puede ser un obstáculo en la lucha contra la corrupción.

    Por otro lado, si al cargo público aforado no le agradara ser juzgado por el Tribunal Superior, siempre le queda la opción de dimitir. Si las cosas se ponen mal, dimite y se cambia de juez.

    Desde esta perspectiva, una de las medidas a incluir en el cada vez más imprescindible pacto entre las principales fuerzas políticas contra la corrupción, sería poner fin al aforamiento o reducirlo al mínimo como en Francia que sólo incluye a los miembros del Gobierno. Ello exigiría, por un lado, una reforma constitucional mínima puesto que bastaría con suprimir el apartado 3 del artículo 71 (“En las causas contra diputados y senadores será competente la Sala de lo penal del Tribunal Supremo”) y modificar en su caso, el apartado 1 del 102, que lo establece para todos los miembros del Gobierno. Por otro lado, habría que reformar todas las leyes que extienden el fuero especial a miembros de otras instituciones, y especialmente los Estatutos de Autonomía que aforan a los miembros de todos los Parlamentos y Gobiernos autonómicos.

    En última instancia, la introducción del aforamiento en nuestro ordenamiento jurídico no fue sino una expresión palmaria de desconfianza en el Poder Judicial, y ningún Estado de Derecho puede construirse sobre la desconfianza en quien, en definitiva, es su supremo garante. El exceso de aforados es una grave anomalía que debe ser corregida.
    Exceso de “aforados”
    Publicado en EL CORREO, el martes 10 de septiembre de 2013.

    Javier Tajadura Tejada•

    Numerosos y graves casos de corrupción política –desde Bárcenas y Gürtel hasta los ERES andaluces pasando por Urdangarín- van a ocupar, un año más, un lugar destacado en el nuevo curso político. Lamentablemente, la escasez de medios que padecen los jueces instructores, y la poca agilidad del sistema procesal, determinan que los procesos de corrupción se prolonguen durante años, dando lugar, en ocasiones, a una sensación de impunidad que desmoraliza a los ciudadanos y erosiona gravemente su confianza en las instituciones.

    A esta lentitud contribuye también, en buena medida, una muy peculiar y discutible figura procesal: el aforamiento o fuero especial. Se trata de una prerrogativa por la que numerosos cargos políticos no pueden ser procesados por el Juez de Instrucción del lugar donde cometen el presunto delito, sino que únicamente pueden ser juzgados por Tribunales de más alto rango. El fuero especial es una excepción a la regla general que beneficia a determinadas personas y contradice por ello el principio constitucional de igualdad. Si una persona es detenida por conducir bajo los efectos del alcohol en Getxo, el Juzgado de Instrucción de dicho municipio es el encargado de investigar el presunto delito. Ahora bien, si esa persona es parlamentario autonómico, el caso va directamente a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia y si fuera un ministro del Gobierno de la Nación a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    El aforamiento blinda a quienes gozan de él de la posibilidad de ser imputados y juzgados por tribunales de primera instancia. A cambio de ello, lógicamente, se ven privados también de la posibilidad de recurrir la sentencia puesto que esta emana ya del Tribunal de más alto rango. Pero el verdadero problema que plantea reside en el hecho de que la labor de los magistrados de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas o del Tribunal Supremo, no es investigar o instruir delitos. Su función es resolver recursos, unificar la doctrina. Resulta sumamente disfuncional atribuirles estos casos. Ello explica que el aforamiento sea una figura procesal que no existe prácticamente en ningún Estado de Derecho de nuestro entorno. Ni en Alemania, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Italia, hay aforados. En Francia el aforamiento sólo está previsto para los miembros del Gobierno. Así, por citar un caso conocido, Berlusconi ha sido juzgado y condenado recientemente por un Tribunal de Milán, el lugar donde cometió su delito. Frente a esa situación, España ostenta el record de aforados: unos diez mil cargos públicos. La cifra se incrementaría hasta los 220.000 si incluimos a los miembros de las fuerzas de seguridad aforados ante las respectivas Audiencias Provinciales.

    Por otro lado, el aforamiento complica notablemente la instrucción de los delitos en que están implicados varias personas, unos con fuero y otros no. Y ello porque si hay un aforado implicado, el Tribunal competente, normalmente, debe hacerse cargo de la totalidad del caso con lo que pasa a enjuiciar también a personas no aforadas. Podemos hablar así de una fuerza expansiva del aforamiento que contribuye a retrasar y demorar más los procesos. El caso Noos se nos presenta, desde esta óptica, como un paradigma de la disfuncionalidad del aforamiento, y de la necesidad de reducir su ámbito. Como es sabido, Urdangarín no es una persona aforada, y como ciudadano particular, sus presuntos delitos cometidos en Palma de Mallorca están siendo investigados por un Juez de Instrucción de Baleares, J. Castro. Pero las presuntas actividades delictivas de Urdangarín se desarrollaron también de manera importante en Valencia, lo que ha llevado a la Fiscalía a solicitar la imputación de políticos como F. Camps y Rita Barbera. Ahora bien, como estos políticos están aforados ante el Tribunal Superior de la CA de Valencia, en principio, debería ser éste también el Tribunal que enjuiciase a Urdangarín. Frente a esta interpretación, es evidente que la instrucción del Juez Castro está muy avanzada y que sustraerle el conocimiento del caso sólo contribuiría a demorar más su resolución, por lo que parece más conveniente mantener separadas las causas. En todo caso, el ejemplo demuestra con claridad como el aforamiento puede ser un obstáculo en la lucha contra la corrupción.

    Por otro lado, si al cargo público aforado no le agradara ser juzgado por el Tribunal Superior, siempre le queda la opción de dimitir. Si las cosas se ponen mal, dimite y se cambia de juez.

    Desde esta perspectiva, una de las medidas a incluir en el cada vez más imprescindible pacto entre las principales fuerzas políticas contra la corrupción, sería poner fin al aforamiento o reducirlo al mínimo como en Francia que sólo incluye a los miembros del Gobierno. Ello exigiría, por un lado, una reforma constitucional mínima puesto que bastaría con suprimir el apartado 3 del artículo 71 (“En las causas contra diputados y senadores será competente la Sala de lo penal del Tribunal Supremo”) y modificar en su caso, el apartado 1 del 102, que lo establece para todos los miembros del Gobierno. Por otro lado, habría que reformar todas las leyes que extienden el fuero especial a miembros de otras instituciones, y especialmente los Estatutos de Autonomía que aforan a los miembros de todos los Parlamentos y Gobiernos autonómicos.

    En última instancia, la introducción del aforamiento en nuestro ordenamiento jurídico no fue sino una expresión palmaria de desconfianza en el Poder Judicial, y ningún Estado de Derecho puede construirse sobre la desconfianza en quien, en definitiva, es su supremo garante. El exceso de aforados es una grave anomalía que debe ser corregida.

  25. viejecita dijo:

    Un par de cosas y me largo:
    Esto del secesionismo me da una pena espantosa, aunque pienso que es posible que el tiempo de las Naciones se haya terminado, y que ahora toquen las disoluciones ( ya estoy viendo en Francia, a los bretones levantando la cabeza en plan peleón, y ya vemos incluso en los USA, movimientos secesionistas- cuando el jefe de gobierno es muy guapito, pero nada más, suele ocurrir eso, y cuesta mucho enderezarlo ).
    En cualquier caso, pienso, como lo han dicho aquí varios remeros, que la secesión de Cataluña no vendría sola, y que al día siguiente harían lo mismo el País Vasco, Galicia, Andalucía, y todos los demás. Y que algunos vecinos, o no tan vecinos, del Norte ( con la excusa de que Gibraltar es de Inglaterra, y que Menorca ya lo fué una temporada ), o del Sur ( con lo de Al Andalus ), no es que nos invadieran, pero sí se adueñarían de nosotros.
    Creo que si el conjunto de los españoles, y con una amplia mayoría cualificada de todos los que tuvieran derecho al voto ( ojo, no de los que fuesen a votar ), decidiera desmembrar España, pues, qué se le va a hacer , También se desmembró Roma, y hasta antesdeayer no volvió a existir Italia, que era la metrópoli.
    Pero creo que si como país, queremos cometer un suicidio colectivo, nos deben preguntar a todos los españoles, no sólo a los de una determinada autonomía que quisiera separarse, y mediante un referéndum para toda España. Y que en ese referéndum, las preguntas deberían ser claras e inequívocas, y que antes de celebrarlo, debería explicarse públicamente, en cada rincón de España, las razones de todo tipo que dan los que están a favor del desmembramiento, y las razones de todo tipo, no sólo económicas en contra de dicho desmembramiento. Y que se explique lo que ocurriría con la o las autonomías secesionadas, y con el resto de España, en el caso de haber secesiones… ( porque si se vota que sí a la secesión de Cataluña, ¿ con qué derecho íbamos a votar que no a las secesiones de otras autonomías ?.
    Respecto de esto de que la soberanía sobre toda España la tenemos todos los españoles, y que un parlamento regional no tiene derecho a dejarnos sin nuestra propia libertad para decidir sobre algo tan importante como la unidad, y la propia existencia de España, pongo un enlace. Es sobre un Recurso de Amparo que muchos aquí han apoyado y en el que nos han animado. Y que sigue, y seguirá mientras nuestros letrados vean que tenemos algo que hacer.

    http://plazamoyua.com/2013/09/12/de-nuevo-jaque-al-tc/

    El dueño de ese blog es un tanto «castizo», y usa palabras que yo no usaría nunca, pero tiene el corazón en su sitio, y nos ha acogido, y nos ha dado en su blog todo el apoyo y toda la publicidad que ha podido.
    ¡ Muchas gracias D. Plazaeme !

    Y ahora, antes de irme a hacer comida, y compra para el fin de semana, y de ocuparme de una serie de gestiones de trabajo:
    Me alegro muchísimo de que Dª Pussy esté por fin de vuelta en casa, y le deseo una recuperación total y rápida, y que ya use su bastón sólo para presumir.

    Ayer pude ir al taller de encuadernación, donde me están haciendo un Volumen I de Los TumbaNeos en piel de cabritilla verde ( no tenían de perro verde, ya siento ). Tardan bastante, pero en cuanto esté terminado, le mandaré un par de fotos a alguno de los genios informáticos de la Argos, para que puedan ver aquí el resultado. Y espero que, más pronto que tarde, pueda añadir un tomo II a la colección, así como un volumen sobre la operación de la cadera luminosa vista desde el lado oscuro de D Andoni / Neo , otro volumen con los relatos históricos de D. Jachuspa, y, «last but not least», otros volúmenes con los relatos inmarcesibles de D. Tumbaollas, con los de «las confesiones» , con los de «ese tipo no me cayó bien de entrada «, con los del abuelo picador…
    ¡ Por Favor, Y Muchas Gracias!

  26. Andrónico dijo:

    Compatriota Andreu, no nos abandone. Se va adaptqndo a las normas de educacion de la nave y nos trae cosas interesantes aunque a veces risibles como cuando intentó convencernos de que el anexionismo catalufo solo era algo cultural y no politico.

    Sisifo.. El.problema es que aquello no es Canarias, donde pronto explotara otra crisis. Tras la Cataluña secesionada ya vimos en Vinaroz que seguiran las crisis y tensiones. Economicamente ya nos.dicen que nos van a crujir. Y yos avisan que no nos dejaran
    derecho elegir una politica de defensa de nuestros derexhos: el tragala va a continuar

  27. Aitor Fernández dijo:

    COMENTARIO ABIERTO A D. ANDREU VILLAGIBEL. Buenos días a todos. D, Andreu en alguna ocasión he leído que usted defendía, democráticamente, el derecho a decidir de Cataluña y de usted mismo.

    Yo soy vasco de nacimiento y madrileño de adopción y me gustaría saber si yo también tengo derecho a decidir sobre las cuestiones que tan directamente me afectan

    Me encantaría una respuesta y si puede ser un intercambio de impresiones.

    Un saludo.

  28. RH dijo:

    La postura y, sobre todo los deseos de Fumario, con respecto a Cataluña es idéntica a la del gobierno del PP: la única diferencia radica en que Fumario lo hace en público, aunque bajo el manto protector de un nick, y Rajoy lo hace en secreto con Mas.

  29. Yo iba a decir que Rajoy también está en ese laberinto, pero creo que he llegado tarde. También se podría haber dibujado una partida de póker, en la que los jugadores tienen cartas marcadas, otras en la manga y un puñal preparado por si alguien se pone de espaldas.

    Me permito decir que veo a Don Andreu «muy educado», pero sin aportar más argumentos que el número de participantes o la repercusión internacional.
    Sin embargo, no dice nada cuando salen a relucir las patrañas de los nacionalistas.

  30. Santacol dijo:

    De momento les encadenan el cerebro para que vayan a la fiesta.
    Después les encadenaran el tobillo para que vayan a la fiesta y la paguen.
    Más adelante llevarán dinero y especies para pagar los impuestos, encadenados y con vigilantes.
    Señores feudales. Y el payaso de micolor de recaudador fiscal.

  31. Pingback: El president en su laberinto, blog de Santiago González | MarianoDigital

  32. Rorschach dijo:

    «El malo, cuando se finge bueno, es pésimo» (Francis Bacon)

  33. kubala52 dijo:

    Quien no se consuela es porque no quiere. ¿Son comparables las tribulaciones de Mas y sus monigotadas con el lío en el que está metida España, comprendida Cataluña?

  34. el éxito de Mas es, creo, haber conseguido desviar y reorientar todas las mareas del descontento ciudadano por una gestión penosa hacia una colosal Marea entre naif y guay por la Independencia, (pareciera q los catalanes están encantados con sus gobernantes, con su «Sistema») pero su fracaso está en que toda esa Marea redunda en beneficio de ERC, que sin gastarse le está comiendo la tostada por un lado y por el otro. Pero todos los problemas se sumergen en el vino del nacionalismo separatista a la hora de cenar.
    saludos

    “Hamlet in blog” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  35. compas1967 dijo:

    Buenos días. Con respecto al tema que nos ocupa estoy de acuerdo con D. Fumarío. Creo que el problema se resume en la dejadez mostrada por todos. Los catalanes pueden expresarse cada vez que hay elecciones y han permitido, con su abstencionismo, que el secesionismo impregne toda su vida. No hemos visto, quitando a los cuatro gatos de los que habla D. Fumario, a la gente protestar cuando se impiden ejercer derechos. La dejadez también afecta a los políticos a nivel estatal, haciendo la vista gorda ante el incumplimiento de sentencias por parte de los gobiernos autonómicos catalanes y siempre tratándoles como si fuesen «diferentes». Los periodista más de lo mismo. La gente corriente… ¡Buff! Recuerdo una discusión con amigos en la cual se justificaba cualquier cosa que exigiesen los catalanes por la opresión que habían sufrido en el franquismo (dicha discusión transcurría en Asturias, entre asturianos que mayoritariamente se declaraban de izquierda).
    Así que con una tristeza y melancolía infinita, creo como Dña. Viejecita que veremos el desgajamiento de España.

  36. Thomson & Thompson dijo:

    Buenos días a todos, especialmente a ese ministro catalán que lleva entre sus manos la cosa de las relaciones exteriores de España menos Cataluña pues así es capaz de expresarse.
    Lo grave de la situación es que se ha consentido mucho sin oponer argumentos, se ha permitido ingeniería social y se ha acabado por no tener discurso e, incluso pero, tener dos sensibilidades sobre el asunto sentadas en el Consejo. Eso sí, dando por bueno que existe la contraria a Margallo que, de momento, ignoramos si alguien la mantiene.

    Y nos quejábamos de ZP – con argumentos – para comprobar que vamos perdiendo esos argumentos para defender al gobierno de la Nación. Esto el Sr. Rajoy quizás no lo sepa pero solicito que la contraportada de Marca inserte alguna vez noticias sobre el sentir de los contribuyentes tipo: » Es que no es verdad que usted está a favor de que Bale juegue por la banda, al tresbolillo, un, dos tres y que Mas lo haga de líbero por el centro del espacio único europeo?» Cabe una defensa en rombo ante el empuje de un delantero dotado para el cuerpo a cuerpo como Junqueras? Si la monja Forcades avanza por la banda, lo hace con intenciones honestas o se trata de una ayuda divina y, por tanto, debemos entender que estamos ante una nueva forma de dopaje?
    Urge relajar la prosa compleja de la política y acercarla con ejemplos sugerentes, fáciles, de un solo significado que permita al gobierno, por indirectas, mediante mensajes subliminales, conocer que algo pasa en la Champion League europea que Cataluña ha iniciado frente a tan terrible adversario como España (siguiendo el concepto de Margallo).

    España, qué país!

  37. Thomson & Thompson dijo:

    Y por cierto, Margallo debe ser cesado hoy mismo. O por deferencia, invitarle a presentar su dimisión. Me da lo mismo con tal de que abandone el consejo de ministros hoy. Mañana es tarde.

  38. Sísifo dijo:

    Reconozco que mi postura es suicida pero no podemos seguir así.

    Jugar a desmontar una nación sin que el gobierno de la misma diga nada, tener una ley electoral que prima a los partidos regionales y unas directrices que son premiar al desafecto para que calle llevan a la locura.

    Los canarios , ¿A qué esperan? que le pidan ayuda a Marruecos para su protección y que se situen fuera de la UE. Temo que estamos en 1640 y, como entonces, nos levantaremos. Tenemos gente, un gran idioma y lealtad con los otros que muchos españoles hablan, vitalidad, una cultura abierta y centralidad en la Peninsula.

    ¿Pobres? si, Pero los demás también. ¿Dominados? Si, pero los demás también.

    Ello nos permitiría despertar de esta estupidez que lleva destrozándonos desde 1978, centralizar educación y sanidad, regenerarnos con ilusión sin que una parte de los ciudadanos piensen que ser «Anti-mi pais» es lo mas cool que ha parido madre y que los otros siempre tienen razón y no actuan por sus intereses.

    Portugal nos puede mirar por encima del hombro, se sienten unidos y afrontan, amargados pero juntos el futuro. Que quedamos 35.000.000 de españoles, pues venga, con ellos, y con los que se quieran venir. Pero no puedes mirar al futuro con la preocupación de si ese que está a tu lado te va a apuñalar rastreramente o no.

    Y dejo de hablar porque , hoy, he perdido la calma y no quiero pasarme el día en la Neverra.

  39. yapoco dijo:

    Compas1967 dijo: «La dejadez también afecta a los políticos a nivel estatal, haciendo la vista gorda ante el incumplimiento de sentencias por parte de los gobiernos autonómicos catalanes y siempre tratándoles como si fuesen “diferentes”. Los periodista más de lo mismo. La gente corriente…»
    Siempre he pensado que bastaría con que cada vez que un periodista de radio y tv oyera o repitiera el mantra (por ejemplo) derecho a decidir pronunciado por algún político o colaboracionista, añadiera la coletilla ‘recuerden uds. que derecho a decidir para un nacionalista significa que los demás no podamos decidir qué hacemos con nuestro territorio nacional’ para que la población quedara vacunada. Pero se lleva la equidistancia más aséptica, e incluso la simpatía, cuando se tratan estos temas.

  40. Andrónico dijo:

    Yapoco
    Esta equivicado el derecho a decidir para un nazionalista es el deber de.obedecer en todo a sus deseos. Ellos ya han decido la doble nacionalidad aunque a nosotros no nos interesa que millojes de persoans se.acogieran a.ella y pudieran votar en.las elcciones generales españolas y por tanto condcionar la politica nacional en el.aspecto de nuestros legítimos derechos.
    Ya han decidido que elBarça juega nuestra.liga para no.hundirse en la.miseriaya han decidido que ellos pueden boicotear nuestros.productos pero ni se nos ocurra aplicar el derecho a decir que compramos.
    Ya hasta.los hay que han decidido que tenemos que seguir pagando las pensiones aprobadas por Espanya.
    Ellos.ya han decidido que van a seguir metiendose en nuestros asuntos internos como.las relaciones con Gibraltar.

  41. El Festival de Cine de Bildustán no defrauda: se va a estrenar una película que nos vuelve a mostrar «el lado humano» de ETA. Aparecen actores de la talla de Willy Toledo, Pilar Castro y Juan Diego Botto.
    No se la pierdan.

  42. Lourdes dijo:

    Si os fijáis en el laberinto de Ricardo, no tiene salida, ni siquiera por la tangente porque no hay… ¡alguien le echará una mano!…aunque sea al cuello!!!

  43. Lourdes dijo:

    El problema señor Fumario mucho me temo que no se soluciona con amputar una pierna. se puede complicar con la amputación de otros miembros y lo que es peor, puede que los miembros amputados y gangrenados se peguen a la chepa de España y sigan gangrenando a este país.

  44. compas1967 dijo:

    Ha eso me refiero exactamente D Ya Poco. Por cierto, y cambiando de tema, me alegro que Dña. Pussy ya esté en casa. Ahora despacito, que hay que recuperar esa rodilla para correr detrás de los nietos.

  45. Belosticalle dijo:

    Buenos días, de este jubilata que todavía no se ha afeitado, don Andoni.

    No sé si Artur Mas está en su laberinto, o más bien en la red de su socio, Oriol Junqueras. Que habría que saber quién es el amo de la red.

    ¿Y en que laberinto, en qué red, está Mariano Rajoy? Para estar hay que existir, hay que ser. ¿Existe un tal Rajoy, Presidente del Gobierno de España? Pues a ver si va ser que no; que la entelequia Rajoy no es más palpable que aquel sutil pedo de nube que le precedió y se disipó, dejándole el cielo libre para ser, éste también, otro pedo de nube.

    Para España, el problema número uno es la deslealtad de sus gobernantes. De todos en general, egos de partido. Pero en el caso de este par de fantasmas, egos de sí mismos, y después de mí el diluvio.

    Hagamos memoria, la de veces que, en sus intervenciones, el uno y el otro han abusado del ‘yo’. ¿Por qué un Jefe de Gobierno tiene que referirse tanto a su yo? ¿A cuántos ciudadanos les importa el ‘yo’ de quien sólo esperan que les gobierne con sensatez?

    No soy profeta para divinar el futuro de España. Pero al presente, España no es un estado federal ni confederal. Y mientras no se cambie la Constitución en ese punto, todas estas redes y laberintos y cadenetas y soflamas y desafíos son un embeleco jurídico. Y los gobernantes que lo fomentan y consienten son desleales a la Nación a la que sirven.

    El problema de España es de orfandad desamparada. No me va la expresión, me cae sensiblera y cursi. Lo siento, no me sale otra más exacta.

  46. Andreu Villagibell dijo:

    Una de las cosas que me gustó más del ataque del hijo de la extesorera del PP a la sede de la Generalitat en Madrid fue que en primer fila estaba sentado el representante de la embajada americana en Madrid. Fue de un pelo que no le dieran de hostias.

    Pensé en aquello que dijo Clinton: «The world will be catalan or it will be taliban».

    Coda: Señor Aitor Fernández, con mucho gusto responderé a sus preguntas. Permítame pero que de momento no abra un debate aquí. Imagínese como se pondría el personal…

  47. luigi dijo:

    ¿Y qué ministro podría opinar mejor, sobre las cosas que acontecen en Catalunya, que el ministro de Asuntos Exteriores?

  48. Aitor Fernández dijo:

    Ante la falta de respuesta de D ANDREU VILLAGIBEL le ofreceré una reflexión personal:
    Yo pienso que el derecho a decidir no puede en ningún caso ser usurpado a todos los españoles. No creo que por el hecho de ser vasco, andaluz o extremeño haya que extirparle a nadie la posibilidad de manifestar su opinión o deseo, en un asunto que constitucionalmente nos atañe a todos, y aunque solo sea por guardar las formas habría que respetar, siquiera alguna vez la norma magna.

    Dicho esto que no se preocupe ningún catalán independentista, que mi deseo no es frustrar sus legítimos sueños, ¡quiá!, sino todo lo contrario. ¡Exijo mi derecho a decidir para expulsar a Cataluña de España!. Creo firme y profundamente en todas las diferencias existentes entre nosotros y que tan bien realzan los independentistas. No es una trampa, no pienso hacer como ustedes y chantajearles advirtiéndoles de los peligros que supondría para su futuro estado el desgajarse de la nación común, allá ustedes con sus problemas cuando no pertenezcan a España.

    El problema es que esa decisión depende de los políticos y éstos no se atreverán a desarmar su única fuerza, que no es el amplio tejido social que según los independentistas defienden sus tesis, ni una irrealidad histórica tan burdamente inventada, no, su fuerza se la da la presión constante y ventajista que supone la amenaza de amagar pero nunca terminar de dar, su fuerza es la coacción de queremos más o nos vamos.

    Pues bien, espero que cada vez seamos más los que desde la profunda convicción defendamos que ya está bien, se acabó, no queremos que nuestros hermanos catalanes sufran más, que se vayan de España definitiva e irreversiblemente. No esperemos a que terminen de decidirse, hay innumerables indicios de que es su anhelo mayoritario, hagámoslo realidad, exijamos desde ya que se modifique la Constitución para que Cataluña sea independiente.

    Reitero que no es una trampa y que no hay nada oculto en mi reflexión, tras la independencia si el F.C. Barcelona juega o no en la liga española, o si Cataluña sería o no un miembro instantáneo de pleno derecho de la U.E. por citar dos ejemplos muy básicos, lo negocian ustedes con los responsables políticos españoles o europeos que les toque, si la negociación la hacen ustedes desde una posición de mayor o menor vigor chantajista, no me preocupa, es su problema y ya nunca será el mío.

    Como ya he escrito en otras ocasiones, si existiera en Cataluña una mayoría, silenciosa o asordada, que defiende la unidad de España, que se postule, que opine, que no se deje amedrentar, o que se conforme con el «resultado final».

    Saludos.

  49. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Mi enhorabuena al señor Richal por su ondulación, y gracias al Patrón por el honor y a ustedes por sus felicitaciones.

    Si hay algún adjetivo que pueda describir España como nación, ése es vergonzante. España, señores, es una nación vergonzante. No hay más. Quienes han venido administrándola desde la entrada en vigor de la Constitución del 78 jamás han creído que fuera otra cosa. Y en consecuencia, todos y cada uno de sus desarrollos posteriores en lo que hace referencia a la Nación Española no han tenido otro objeto que debilitarla; diluir lo que pudiera quedar de ella y convertirla en un residuo que resultase ser menos que la suma de sus partes, a las que poco a poco se ha ido transfiriendo toda la legitimidad “nacional”.

    Y así hasta llegar a este presente en el que si exceptuamos celebrar las victorias de la selección nacional de fútbol, llamada ahora “la roja”, que hasta en eso se ha puesto cuidado en borrar el rastro de la nación, las manifestaciones de la existencia de la Nación Española están proscritas. Y ojito con que esas celebraciones no se pasen de entusiasmo.

    Comparto la desazón de muchos de ustedes al comprobar que, una vez más, un Gobierno de España carece de los arrestos necesarios para hacer prevalecer la ley frente al abierto desafío de los gobernantes de una comunidad autónoma. Pero no puedo decir que me sorprenda en absoluto.

    Y ya que tiene que ver con el tema del día, quisiera expresarles por último la perplejidad que me está produciendo comprobar la honda preocupación que el asalto a la librería Blanquer a cargo de un grupúsculo de energúmenos, ha provocado en algunos de los más entusiastas jaleadores del asedio y asalto a la sede de la soberanía popular. Incluidos algunos de los que participaron de aquello desde dentro.

  50. Leonardi dijo:

    Sr. Villagibell, el país del sr. Clinton también tuvo un pequeño problema con la secesión, y no dudaron en el modo de resolverlo. No pensaba que apoyara la manera de pensar (y de actuar) de los estadounidenses.

  51. Santacol dijo:

    El presidente en su laberinto.
    Es eslabón perdido.

  52. Santacol dijo:

    El eslabón perdido.

  53. Omar Jayyam dijo:

    D. Compas, a veces nuestro peor enemigo son esos españoles que se pasan de progres y que, sin tener ni puñetera idea de lo que es el nacionalismo, con tal de hacer la puñeta al PP, da su beneplácito a todos estos aspirantes a Tirano Banderas. Se han creído esa propaganda de la nación oprimida y no muestran la más mínima capacidad crítica hacia toda la parafernalia manipuladora que exhibe el nacionalismo.

    A todos ellos, tontos útiles del neofeudalismo, les conmino a imaginar que viven en un sitio en el que sus vecinos ponen la bandera española todo el año en el balcón, que todos los días, en la televisión pública –las seis cadenas– el único tema es la nación, la nación y la nación, que todos los periódicos están subvencionados, TODOS, y que todos secundan las aciones del gobierno y firman manifiestos-editoriales, que todas las subvenciones a organizaciones sociales están condicionados a la posición sobre El TEMA para luego poder presumir de sociedad civil, que todo el sistema educativo está dirigido, no a reducir el fracaso escolar, a formar alumnos de excelencia o a promover la movilidad social, sino a formar ideológicamente y a promover la sustitución lingüística, aunque sea a costa de dejar tirados al 40% de los alumnos –20% de abandona escolar temprano y 20% de fracaso escolar, a la cabeza de la UE–, que no pueden rotular su negocio como quisieran, que todos los partidos en el parlamento se reclaman de la misma ideología, sea por convicción o por miedo a quedar marginados, y que cuando, hartos de no tener un alternativa, los ciudadanos forman un partido que los represente, primero se los ningunea, cuando corta todas las previsiones consiguen representación, se les insulta y tergiversa, se ocultan sus intervenciones y desaparecen de las noticias durante un año, y cuando ya no se les puede seguir ocultando, se les ataca directamente, usando a manifestantes «espontáneos» para acosar a los diputados, agredir a los manifestantes, atacar las sedes, sin una sola condena pública ni aparición en ninguna de las 6 cadenas, y cuando un diputado se atreve a amenazar a la minoría en sede parlamentaria, la presidenta termina amonestando a los amenazados.

    A todos esos simpatizantes de los Savonarola locales les pregunto, ¿qué harían si vivieran en un mundo así? ¿Les parecería otra cosa que fascismo?

  54. Estoy dando le vueltas a todo lo que me ha dejado escrito Don Fumario, y ya veo que mis ideas han sido desarrolladas ya por otros remeros.

    Ayer Jose María Albert de Paco, lo resumía todo en este magnífico artículo . (no sé si algún remero lo trajo ayer, creo que no)

    Por lo que veo, algunos de ustedes ya han sucumbido al mensaje subliminal, ese de dejar solos a «esa mayoría», y allí se las apañen..yo sólo digo que por mi parte les voy a seguir apoyando, y si algún día se celebra ese referendum a nivel nacional, mi voto va a ser que NO a la independencia.

  55. rotador dijo:

    Buenos días.

    Creo que ni siquiera la amputación soluciona el mal, porque éste ha metastatizado ¿Hace falta recordar cómo el PSOE en Valencia sostiene el mito de los païssos, en su propia denominación? ¿O leyes de galleguidades?

    Hace un montón de tiempo que no leo una expresión que se leía hace mucho: «caja única de la seguridad social». Era cuando el nacionalismo vasco quería fraccionarla. Hace tiempo -cuando hasta los pijos de Iniciativa pasaban por ser de izquierdas- fracturar esa caja única era algo obviamente derechista y reaccionario. Yo creo que hoy también, pero ahora es el programa explícito de tipos que se pretenden de izquierdas.

    Aclaro un extremo. El Estado es un enorme geriátrico, en el que la primera partida de gasto (y creciendo) son las pensiones: allá por una tercera parte de todo el gasto público son pensiones. Para mi sorpresa e indignación este aspecto no aparece nunca en los debates sobre la demencia secesionista. Las implicaciones sobre el sistema de pensiones de una hipotética secesión son burtales, en todas las partes y afectando a los más débiles. Ha tenido que costar lo suyo comprar voluntades de sindicalistas profesionales para lograr ocultar el apocalipsis sobre que se viene encima de las pensiones.

  56. Andreu Villagibell dijo:

    Intentemos ser ecuánimes. Imaginemos que un grupo de independentistas entran en la sede de UPyD o del PP en Barcelona: dan golpes al personal, rompen el mobiliario, lanzan el atril al suelo, patean la bandera española y finalmente, aquí lo más fuerte, lanzan granadas de gas lacrimógeno. Imaginemos que quien dirigiese el cotarro fuera: hijo de un ex responsable de finanzas de CIU, además de primo hermano del Conseller Puig y cuñado del representante de la Generalitat en Bruselas y además del Director General de la Policia catalana.

    ¿Lo hemos imaginado? Ahora pensemos un momento : ¿Qué habría dicho El Mundo durante días y noches en la portada? ¿Y la Razón? ¿Y Arcadi Espada? ¿Qué habría dicho el bueno de Espada? ¿Y este? ¿Y el otro? ¿Y Carlos Cuesta, se habría hecho el hara.- kiri, o habría enviado la cabra de la Legión a la Plaça Sant Jaume? ¿Y la amiga Carlota, hubiera encontrado suficientes adjetivos y subordinadas para calificar la cosa?

    Pues eso….., ni un solo comentario del parentesco. La patética doble vara de medir.

  57. jachuspa dijo:

    D. Belosti, usted ya sabe, al menos eso dice la sabiduria popular, que un pedo es el suspiro de una nalga enamorada
    Enhorabuena a los ondulados

  58. Dante dijo:

    Llevo varios días, aunque no diga ni mu, asomándome a cubierta. Veo que todos están remando con entusiasmo y que Don Luigi sigue tremendo.

    Don Andreu, no se corte: sólo por las traducciones que Don Luigi hace de usted su presencia está, al menos para mi, más que justificada. Por cierto, el apoyo de los muchachos de Umberto Bossi a su causa ¿no le hace sospechar que lo mismo cuando les denominamos a ustedes nazionalistas no vamos descaminados?

    Don Fumario: a mi también, a veces, me cunde el desánimo pero pienso en cierta catalana -una de la personas más dulce y bella que he conocido- y me resisto a admitir que esta banda de paletos nos conviertan en extranjeros a ambos.

    Buenos días a todos.

  59. Andreu Villagibell dijo:

    Corto mis intervenciones por hoy. Pienso que tres es un número razonable.

  60. rotador dijo:

    perdón
    …lograr ocultar el apocalipsis sobre que se viene encima de las pensiones.

  61. Omar Jayyam dijo:

    Se cierra el círculo: Umberto Bossi luce una camiseta estelada en el parlamento italiano. Los inventores del mito del expolio fiscal, importado a España por la ERC de Ángel Colom y que ha terminado haciendo más fortuna aquí que en Italia, donde la izquierda, por supuesto, nunca ha dejado de condenar la insolidaridad que suponen esos planteamientos.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/la-liga-norte-italiana-con-esteladas-en-el-congreso-324.php

  62. Arquímedes dijo:

    Un país en el que una buena parte de él está convencida de que todos los que perdieron, a lo largo de la historia, son los verdaderos héroes y detentadores de las esencias de la patria (o de las patrias) es un país sin futuro.
    La Diada, los Comuneros, Al Ándalus, los celtas, los heptamilenarios, los guanches, … ¿Hay quién dé más?
    Es más fácil el adolescente arrullo de la melancolía histórica que el esfuerzo diario de hacer grandes cosas entre todos. Y de nuestros desaparecidos políticos, mejor no hablar. Son una auténtica pandilla de impresentables.

  63. Dante dijo:

    Don Andreu: a Arcadi, los compas de usted, lo llenaron de pintura en la Universidad. Le recomiendo que lea de vez en cuando «Crónica.global» ahí, prácticamente todos los días, dan noticias de asaltos a sedes de C´s, PP y hasta PSC. Los asaltantes de la sede catalana en Madrid están en el trullo, los que queman banderas de todos siguen paseándose tan chuletas.

  64. Omar Jayyam dijo:

    Veamos, D. Andreu:

    ¿Qué dijo usted cuándo pasó esto?

    http://www.vozbcn.com/2010/09/02/31116/novoa-pide-tiro-rivera/

    ¿Oyó condena alguna en TV3, en Catalunya Radio? ¿Salió el director de algun periódico subvencionado a condenarlo?

    ¿Dónde estaban los políticos que ayer condenaron lo de la Blanquerna cuando paso esto en Sant Jordi de 2007?

    http://nauscopio.wordpress.com/2007/04/23/ciudadanos-de-tercera-sant-jordi-2007-agresion-a-ciutadans/

    (obsérvese la pregunta del bloguero sobre TV3)

    … o cuando se repitió este pasado Sant Jordi?

    http://www.meneame.net/story/atacan-carpa-ciutadans-motivo-sant-jordi-grito-fascistas

    ¿O cuando se agredió a una milotante en las fiestas de su pueblo?

    http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2013/07/ciutadans-denuncia-las-agresiones-a-una-miembro-del-consejo-general-82306.php

    ¿Qué dijo ud cuando se convocó un escrache frente al domicilio de Rivera o cuandoo Quim Arrufat, el diputado matón de las CUP se permitió amenazar en sede parlamentaria sin que la presidenta le hiciera ni un reproche?

    http://www.vozbcn.com/2013/04/11/139617/parlamento-rechaza-bilinguismo-tsjc/

    Como ve todos estos hecho son mucho más graves que lo ocurrido en la Blanquerna, pero está visto que los nacionalistas manejan el victimismo como nadie.

  65. carlos dijo:

    Pero don Andreu, yo, que participo en este foro menos que usted, le respondo: ¿¿¿no ha visto nunca las noticias en los que se ve como algunos energúmenos del separatismo agreden a miembros de Ciutadans, o incluso a niñas pequeñas por llevar una bandera de España???
    ¿lo sabe y no lo quiere reconocer, o le parece bien?
    Le advierto, aunque sus medios de comunicación subvencionados ya estén diciendo lo contrario, que esos energumenos que atacaron la librería de Madrid no me representan a mi, y que condeno esa actitud sin ninguna duda.
    ¿¿¿¿¿CONDENA USTED LAS AGRESIONES A CIUTADANS O A AQUELLA NIÑA QUE PORTABA UNA BANDERA ESPAÑOLA???
    SI, es la doble vara de medir….

  66. carlos dijo:

    no me conteste hoy, hágalo mañana.
    Piense mientras tanto.

  67. euskalmeteco dijo:

    Sr. tenemos una casta política que no nos merecemos, en este pais hay mucha gente que trabajamos y nos ganamas la vida con honestidad y esfuerzo, disculpe la modestia por incluirme pero así lo siento. Esta plaga de cargos públicos aforados (casi 10000) nos están arruinando y comiendo nuestras vidas, vivén en una burbuja de la que no quieren salir y nosotros tenemos que expulsarles, es un simple problema de supervivencia, ¿cómo? de momento no votandoles, no tengo solución aunque admito ideas.
    Perdonen el discurso pero creo que es la triste realidad.

  68. rotador dijo:

    Don Omar Jayyam a las 12:44 pm

    Ése es todo el problema, don Omar Jayyam: en España la sedicente izquierda apoya esa versión bastarda de Bossi que domina Cataluña. No hay amputación que solucione eso, sólo publicidad para airear quiénes son verdaderamente los parásitos que ocupan la marca «izquierda» en España.

  69. ¿Qué se puede hacer contra el sentimiento religioso, si es que se debe hacer algo contra él? ¿Se puede convencer a un creyente que su iglesia no es la verdadera? Evidentemente no, por el simple motivo de que nadie está en un sitio si considera que puede estar en el autentico.
    Pero lo que nos enseño el renacimiento y la ilustración es que la paz social se consiguió al separar las iglesias del estado, llevando el sentimiento y las convicciones al ámbito personal. En realidad fue aplicar el principio evangélico de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. No debemos olvidar que cuando se quiso imponer a toda la sociedad las convicciones de la propia iglesia a la totalidad de la comunidad surgieron las guerras de religión que arrasaron a Europa durante siglos.
    Los herederos de Calvino y de Torquemada, que tienen el mismo Dios pero iglesias diferentes, actualmente conviven perfectamente en un mismo espacio físico; seguramente odiándose entre ellos, pero con los mas dogmáticos ya se sabe, suele ocurrir.

    Y ¿Qué se puede hacer contra el sentimiento nacionalista, si es que se debe hacer algo contra él? Para una posible respuesta propongo hacer un cambio de palabras en el texto. Donde pone Dios poner credo nacionalista. Donde pone sentimiento religioso poner sentimiento nacional. Donde pone Iglesia cambiarlo por partido nacionalista. Donde pone Calvino sustituirlo por Artur Mas y donde pone Torquemada poner Vidal Cuadra o intercalarlos. Aunque discrepo de políticas del PP, mi película favorita es “solo ante el peligro” vaya por Vidal Cuadra.

  70. D. Santiago, muy buena su referencia en el EM a Claudio y H. Agripa, en cita a Graves: esos gobiernos en manos de los dioses de la tontería.

    Al respecto, indicador el speech de Xavier Rubert de Ventós, traída ayer por Arcadi. A tales dioses les suelen acompañar excéntricos visionarios. No olvidemos jamás que al arruinador ZP le protegía su espalda frikipoética el inigualable Suso de Toro.

    Dijo Raventós que

    ‘En un pasado lejano fuimos íberos, después griegos y romanos, francos, judíos, musulmanes y lo que caiga.’

    Imagino que ‘lo que caiga’ son/somos los españoles.

    Como indicaba el miércoles JM Reverte en EP:

    “La libertad que exigía Luther King era para que los negros fueran iguales. Mas, para que los catalanes sean distintos.”

    Yo añadiría y que, sobre todo, determinados catalanes, no todos, puedan exhibir su falsa superioridad sin trabas!

    EQM

  71. Andreu Villagibell dijo:

    Pshhhhh, que no puedo responder….
    Si quieren que responda que alguien me dé un salvoconducto o alguna garantía de que no seré acusado de Troll o de querer cargarme el blog o de que estoy a sueldo de Marta Ferrusola.

  72. Parmenio dijo:

    El problema de Rajoy no es Cataluña, su problema es España. Rajoy está dejando pasar una legislatura con mayoría absoluta y con la posibilidad de culpar a los socialistas de la situación creada en lo económico, lo institucional y lo moral para realizar el cambio estructural que permita la regeneración que necesita la nación.

    Perdido el impulso y no utilizando, por convicción o por incapacidad, la comunicación con la ciudadanía para movilizar a la sociedad tras un líder con un plan, el Presidente de la Nación queda inmovilizado por los distintos aspectos de la crisis nacional y deja de ser percibido como una solución convirtiendo en huérfana a la mayoría que le llevó al gobierno.

    En España hay crisis económica, hay crisis institucional, hay un vacío ético representado por el asesino orgulloso de serlo tomándose su tiempo para agonizar por los bares de Mondragón y se ha destapado lo generalizado de la corrupción política. Con las cosas así, un gobernante que no es parte de la solución es parte del problema, con el agravante para Rajoy de que las culpas siempre son asignadas y si él se ha negado a asignárselas al PSOE, la ciudadanía se las acabará asignando al PP con el consiguiente coste electoral. Las cosas funcionan así.

    Rajoy no se está mostrando dispuesto a asumir el coste para la clase política de dar por terminado un modelo de estado inviable. En un Estado de Derecho, la respuesta está en la ley y, en España, ese ordenamiento jurídico parte de una Constitución disparatada origen de todos los males no imputables directamente a una ciudadanía de tercera regional. Un grupo humano que se hace representar por José Luis Rodríguez Zapatero en una reelección se merece lo peor. No hay excusas.

    Quien quiera defender la Constitución debe mirar una fotografía de los padres constituyentes y responderse a la pregunta de si hubiera señalado como tutor de sus hijos en caso de fallecimiento a alguno de esos señores. Para mí Perez Llorca es un enigma y sólo lo hubiera hecho con Cisneros. Con ese ganado sólo podía salir un disparate como el que tenemos. La Planta Administrativa del Estado definida por la C78 contamina todo y a todos los niveles. Los partidos que han tenido acceso al poder, con su necesidad de pegarse al terreno, acaban mostrando los mismos defectos y las mismas rigideces que el Estado. Yo creo que el PSOE es irrecuperable y empiezo a dudar seriamente de la capacidad de regeneración del PP.

    Eso nos deja con la necesidad de cerrar el ciclo del 78 y redactar una nueva constitución sin medios de representación política decentes hasta que surjan nuevos partidos. Los progres tienen la suerte de UPyD puede llegar a representar una opción válida para ellos. A la espera de que C’s decida definirse, en el ámbito conservador la única esperanza es una eventual regeneración del PP (para mí impensable) o la creación de un nuevo partido que tardará 10-15 años en estar en disposición de presentar batalla.

    Me encantaría ser optimista pero no puedo. La realidad es implacable y por mucho que moleste a los eternos adolescentes, los actos tienen consecuencias. Y duelen.

  73. Andrónico dijo:

    Es una pena que usted compatriota Andreu no nos vaya a contestar.
    La realidad en esto de la violencia hay un tratamiento bien diferente. El asalto fue contundentemente denunciado desde el primer momento. Yo me enteré por un Twit de UPYD que en menos de dos horas emitía una contundente condena. El resto de las fuerzas condenaron inmediatamente. Incluso el propio delegado del Gobierno en funciones acude a ver los heridos y acompaña a Sánchez Llibre en la Comisaría. Condena en el Congreso. Y los autores inmediatamente detenidos.

    Hace unas semanas una militante de C’s fue agredida mientras sus agresores gritaban consignáis nazionalistas. Usted aunque sabe que aquí hay colaboradores y simpatizantes de C’s no dijo ni mu y eso que le mandé una indirecta. Semana y media después del ataque revisé Google noticas y vaya por donde la única reacción en los medios nazionalista fue hacerse eco del alcalde quitando importancia al asunto y que no había tenido nada que ver con esos chicos tan majos que son los nazionalistas.

    Rosa Díez en su página de Facebook (que se la recomiendo para que aprenda que hoy lo más vivo del anti nazionalismo no tiene que ver con el franquismo) recordaba que cuando ella fue acosada de un modo similar en la Universidad de Barcelona, no tuvo ningún apoyo por las fuerzas nazionalistas catalanas. Ni uno. El Parlament no encontró ni un segundo para adoptar una postura contundente.

    Por cierto no se sí lo vería su paisano Omar Jayyan trajo un completo informe sobre la violencia nazionalista. Y el 11-s traje aquí la noticia de un cóctel molotov contra una casa en 1987, como prueba de que la violencia viene de lejos

    Dicen que la homeopatía no funciona. En el caso catalán si ha funcionado la violencia en pequeñas dosis, casi homeopáticas. Cuando esta violencia se hace desde el poder fáctico (medios, calle, entidades controladas) y los afectados, no cuentan con apoyo (ya se sabe Madrit considera que antes que defender a los suyos es más importante buscar el pacto secreto con el fascismo) con muy pocos hechos violentos, es suficiente. Como se dice en las vacunas, dosis de recuerdo.

    Otro día le contaré como ustedes no tienen el monopolio en hacer movilizaciones ejemplares. Nosotros las hemos echo igual ni sin un puto duro ni apoyo mediático

    Por cierto ¿Para cuándo le hacen una estatua a Mariano? Con su estúpida parálisis y su abandono a los catalanes que siguen usando la senyera, creo que se la está mereciendo.

  74. Omar Jayyam dijo:

    Don Rotador, yo mismo he dicho en este blog que, quizá a diferencia de la mayoría, me considero de izquierdas, lo que pasa es que no me reconozco en esta izquierda que tenemos.

    Si hago examen de conciencia, soy federalista, pero más cerca de la Sra Díez que de las chorradas de Maragall, LLuch y Zapatero; soy partidario del estado del bienestar peo reconociendo que el sistema de reparto de las pensiones está condenado a la quiebra y que sólo se puede salvar o con un sistema de capitalización o con una política familiar pronatalista, ambas cosas anatemas para la izquierda oficial; soy contrario a que las administraciones posean medios de comunicación y aún a que los sostengan con dinero público, algo que prohibiría expresamente en la constitución, y no porque sea un fan acérrimo de la televisión privada, que creo que tenemos una de las más zafias de Europa, sino porque me repugna lo que he visto que se puede hacer para manipular desde el gobierno a la gente; soy partidario de la despenalización de las drogas, la prostitución y el juego, no porque crea que sean un buen negocio o positivas para la sociedad, sino porque el reverso de la libertad es la responsabilidad individual y una democracia no puede prosperar sin individuos responsables, capaces de autogobernarse a sí mismos sin esperar al estado paternalista.

    Son esas ideas, que yo considero provienen de una tradición de izquierda ilustrada y antidogmática, republicana, federalista, ácrata o cambriana, las que dan forma a mi oposición al nacionalismo. Y por eso mismo no entiendo la entrega de nuestra izquierda fósil a dogmas románticos o a una coyuntural alianza antifranquista que ya hace mucho que debió quedar disuelta. No entiendo qeu en nombre de una España plural se puede aceptar que se imponga una Cataluña monolítica, sin disidencias internas. Ni que se acepte poner límites a la solidaridad basándose en abiertas mentiras como la ordinalidad o el límite entre landers, cosas ambas ya desmentidas.

    A veces entiendo perfectamente a qué se refería Revel en El conocimiento inútil cuando hablaba de la futilidad de la información.

  75. Omar Jayyam dijo:

    Parece que cuando se le pide su opinión, al señor Andreu le hacen falta salvoconductos. A diferencia de cuando nadie le ha pedido que abra la boca, que entonces no calla ni bajo agua.

  76. Belosticalle dijo:

    Algo así, don Jachuspa. Aunque el maestro Covarrubias es más escueto: «Pedo: crepitus ventris» (sólo ruido).

    Pero ¿he puesto yo ‘pedo’? Pues es verdad, lapsus theclae, me quedó corto: ‘pedazo de nube’.

  77. Don Dorian, dejémoslo en que Mariano le va a comprar a Arturo todos los porteros automáticos.

  78. Parmenio dijo:

    Mas preside un organismo regional que gestiona una serie de competencias delegadas. El organismo está quebrado y Mas, que no quiere ser el que dé la mala noticia, ha decidido huir hacia delante con una política basada en crear un conflicto en el campo de los sentimientos – y por lo tanto inobjetivable – que obligue al gobierno a entrar en una dinámica de acción/reacción que, en último caso, dará munición victimista para décadas a una región que celebra sus derrotas.

    Hace tiempo que Cataluña debería estar intervenida por el bien de sus ciudadanos, ciudadanos españoles cuyo presidente se llama Mariano Rajoy Brey, responsable último de cumplir y hacer cumplir la ley en España. En toda España. Es el derecho de los catalanes. Es la obligación de Rajoy.

    Almirante, primo. Monstruos.

  79. Carlota dijo:

    Pues yo creo que son esos pobres chicos de la Liga Norte los que comenten un error al solidarizarse con nuestros RoqueGinart.
    Y el falso expolio, sin excluir otras inspiraciones, tiene una perversa raíz autóctona: la teoría-tontería (pero muy eficaz) de un insolvente intelectual llamado Trías Fargas, como ha puesto de manifiesto reiterada y brillantemente Miquel Buesa:
    fue Trias Fargas el que, en su Introducción a la economía de Cataluña, publicada en 1972, después de recordar a sus lectores que «por definición … a un superávit en la balanza comercial ha de corresponder u déficit en alguna de las otras cuentas», hizo una pirueta intelectual para afirmar que, en el caso de Cataluña, «parece que el superávit de mercancías —que, por cierto, él estimó en el 3,6% del PIB para 1967— es más que compensado por el déficit de las otras cuentas, y queda, al final, un déficit general, más o menos grande, en nuestra balanza con el resto de España».
    Don Dante, no seré yo quien interponga con mi voto un obstáculo entre usted y su Beatriz. Me inclinar usted, de momento, al partido de Mrs. Parker.

    Almirante, se mueve V.E. con la misma elegancia intelectual en el estanque de pruebas de tuiter que en la ancha mar abordo.
    Y tío Richard, un fenómeno.

    Me parece muy sugerente la observación de don Belosti sobre el «yoismo» expresivo de nuestros máximos gobernantes, tal vez inversamente proporcional a sus capacidades. Fernando Alonso, que pilota en solitario su bólido, no dice ‘yo’ jamás. Tampoco es eso, pero tal el egocentrismo de nuestros arcontes pudiera ser otro indicio de error en la planta del edificio institucional, o en su funcionamiento.

  80. carlos dijo:

    Vaya por dios, hemos pillado a don Andreu en un renuncio. No puede opinar….
    Se entiende. Da asco, pero se entiende. Pues nada majo, que si, que es la doble vara de medir.

  81. Tasmania dijo:

    Una preguntita ¿A los nacidos en Cataluña pero residentes en otras CCAA, les dejarían votar?
    Ojo, es una pregunta seria.

  82. Parmenio dijo:

    La secesión de Cataluña es impensable por razones obvias pero, quien crea que por librarse de Cataluña se libraría del continuo lloriqueo, los desplantes y la inestabilidad institucional generada porque partes del Estado trabajen minando al propio Estado se confunde.

    Al día siguiente tendría procesos equivalentes en Vascongadas, Galicia, Canarias, Baleares y, eventualmente, Andalucía y Valencia.

    La tabarra multiplicada por seis en un país con menor tamaño y por lo tanto menor importancia en el tablero donde se juegan las cosas. Mala idea.

  83. Omar Jayyam dijo:

    D. Tasmania, mientras no se diga lo contrario –y me las he tenido con nacionalistas que viéndose arrinconados han llegado a recurrir al árbol genealógico para negarme a mi la catalanidad– es catalán todo ciudadanos español con vecindad administrativa en un municipio de Cataluña. Quedan pues excluidos del censo todos los que avecinen fuera de Cataluña o todos los que, residiendo en ella, no tengan la nacionalidad española. Y viceversa, basta que usted se empadrone en mi casa para poder votar.

  84. Rorschach dijo:

    ¿Cuanto tiempo debería tardar una persona inteligente en darse de baja del movimiento al que apoya, si dicho movimiento contara, como apoyos externos, con gente como Bildu, Bossi o el SAT?

  85. candela dijo:

    Había optado por el silencio, incapaz de aportar nada nuevo a lo tantas veces escrito sobre este delirio interesado. Pero nuestro Ministro de Exteriores me ha sacado de mi momento zen.
    Me pasma esa melaza mental tan zapaterina en una cabeza que, jocosamente, reivindica Gibraltar español cuando la ocasión lo requiere y cuando no.

    Rajoy tiene una oportunidad de dar un respiro a sus votantes con una acción que no aumenta la deuda… moral contraída con ellos. Estoy con don T&T, hay que cesar a la luminaria. Por frívola, mayormente.
    Que va de símbolos, señores.

    Richal, Churruca, Ikewana, desde la postura del loto, tres hurras nada silenciosos.

    Buenas tardes.

  86. D. Parmenio 1:16 pm, 1:36 pm y 1:46 pm, enorme análisis el suyo.

    Si me lo permite, me gustaría insertarlo próximamente en mi blog.

    Saludos.

    EQM

  87. Omar Jayyam dijo:

    D. Jokin. he visto ahora su comentario de ayer sobre el test de Asch. Altamente interesante, si señor. Mucho e eso hay, desde luego, en lo habido en Cataluña. Hoy también apunta algo El País al hablar de la «espiral de silencio».

  88. Gandumbas dijo:

    Desde que cierto troll se coló en la nave esto es una pesadez. Algunas voces venimos pidiendo que no le den de comer, con escaso eco. Monopoliza el debate, es fajador y no rehúye el cuerpo a cuerpo. No se da por vencido y no se enfada, lo que le ha dado cierta aura de buen tipo, civilizado, el perfecto yerno. Ahora hasta se permite limitar sus intervenciones: arroja la chuleta, como Torrente cuando se vio acorralado por un grupo de subsaharianos negros y se va tan tranquilo mientras la tripulación se arroja a devorarla. A la chita callando, maneja el timón de la nave y la lleva por donde quiere. Si le siguen dando de comer, no les extrañe verlo salir un día de sus barrigas como al octavo pasajero de Alien y ponerse al mando. Los nacionalistas tienen experiencia en esto: el mutante Kuato, clon de Jordi Pujol, también salía de la barriga de alguien en Desafío Total. Así que ya me contarán. Yo me meto en la cápsula eyectora y me quedo en el espacio sideral un tiempo, al pairo, a ver si el plasta se cansa y se larga. Pero no se cansará mientras le den de comer. Prefiero la soledad en el espacio interestelar que el tedio y el hastío que me provocan sus comentarios y las réplicas y dúplicas a los mismos. Ya les contaré si las Puertas de Tannhäuser son para tanto como dicen. Me despido canturreando el anuncio de Farala:
    Tenemos chico nuevo en el Nostroooooomo!
    Que es muy nacionalista y es un plooooomo!
    ¡Él es así!

  89. Belosticalle dijo:

    Bien dicho, don Parmenio.

    Pero sin olvidar lo especial de las comunidades ‘especiales’, País Vasco y Cataluña, tocadas de positivo odio a España. En ellas, los más fanáticos, por ver a España tuerta, darían los dos ojos.

  90. Tasmania dijo:

    Gracias por la información D. Omar pero creo que hay enormes contradicciones en el sistema. Me explico: si el hijo de un gallego, nacido en Buenos Aires, puede votar en las elecciones en Galicia ¿Por qué no puedo votar yo si quiero o no la secesión de Cataluña habiendo nacido allí?

    Ya, ya sé que en realidad es el conjunto de los españoles los que tenemos derecho a tomar esa decisión pero ilustro con este ejemplo las numerosísimas y estúpidas contradicciones del sistema.

  91. candela dijo:

    Bien por Carlota (1:38)

    Parece que usted y yo denominamos al delirio con la marca que les corresponde: Liga Norte.
    Nos falta, o a mí me falta en el símil con esos habitantes de la Pedania, el influjo de las aguas de Monserrat.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo también lo dejo. Les leeré (a casi todos), pero no me apetece esta patochada continua.

    Congratulations al primo del inglés Cliff Richard.

  93. candela dijo:

    Que no era lo que ha salido, sino Padania.
    Maldición de los aparatitos…

  94. luigi dijo:

    Que dice Andreu que ahora mismo no puede atenderles, que le ha llamado su jefe, el jefe del Negociado de Cadenas de la Generalicat, y que se tiene que poner a contar eslabones. Y que luego se va de fin de semana a su torre. Pero, vamos, que el lunes vuelve sin falta.

  95. D. Sísifo 8:19 am,

    ya quisieramos nosotros que Mariano defendiera a los más de 4 millones de ‘españolistas’ de Cataluña como Cameron defiende a sus 5.000 llanitos!

    EQM

  96. Parmenio dijo:

    Querido EQM me siento muy honrado. Puede hacer usted lo que quiera con los textos. Muchas gracias.

    Don Belosti, yo creo que el odio a España es transversal por ser una de las bases ideológicas de la izquierda española si bien ha multiplicado el efecto al asumir, también, los planteamientos nacionalistas/independentistas. Allá donde más se ha desarrollado el nacionalismo, las Vascongadas y Cataluña como usted bien señala, el odio es muy patente, pero le aseguro que en Mallorca, Menorca y Galicia el problema ya está y está creciendo. (Ibiza no es de este mundo).

    Maestro Ikewana, discúlpeme por haber pasado por alto su senyera inocente. Es espectacular.

  97. candela dijo:

    La derrota consiste en la imposibilidad de que una mayoría de adolescentes, en edad o en estado mental, comprendan la importancia extraordinaria de la Ley. Y lo que eso significa.

  98. Richal dijo:

    Agradecido al patrón por esa ondulación junto al Almirante y gracias a todos menos a uno. (¿Hay que repartir el premio?)

  99. Richal dijo:

    Soralla ahora en directo. Muy bien lo que dice, espero que no se quede en palabreas

  100. hdayala dijo:

    Buenos días, tardes.
    Hace unos días alguien publicó aquí la traducción del bando de casanova en la ciudad de barcelona, 1714.
    Lo voy a colgar en mi blog esta tarde, y a ver si lo complemento con alguna opinión. Luego les aviso, aunque adelanto que es un tema en el que no tengo demasiada información, y si mucha contaminación.

  101. Richal dijo:

    a don Fumario y a todos los que están por amputar con amigos así, quien quiere enemigos.
    (El otro día tuve una avería en el coche al paso por la Almunia, me trataron muy mal, que les den la independencia, según don Fumario)

  102. Bartók dijo:

    En ese laberinto no está metido sólo el sr. Mas sino toda espana. Soy pesismista, al igual que otros remeros, y creo que esta situación no tiene arreglo. Tuvimos la bonita oportunidad de quebrar y que entrase la troika a saco y la dejamos escapar.

  103. Omar Jayyam dijo:

    D. Tasmania, las quejas sobre los gallegos argentinos a Galicia, que tienen una muy particular ley electoral. Aquí, para lo que no interesa, no corre prisa hacer una ley electoral propia y operamos con la provisional del año 1977. Pa’ qué le voy a contar más.

  104. D. Ciudadanomedio 8:26 am,

    cuanta verdad!

    EQM

  105. Richal dijo:

    A ver, a los de amputar.
    Los independentistas de mi entorno, creo que todos los demás, como españoles que son, nos conocen (por pringaos) y por eso saben que con una Cataluña independiente van a tener un trato de favor de España, en transporte, económico, comercial, etc, incluso saben que se le permitirá al Barça jugar en la liga española. Una Cataluña independiente seguirá siendo una mosca cojonera,. Si Gibraltar que es un pedrusco de mierda nos da mas lata que una almorrana, imaginen a una Cataluña independiente. Si creen que amputando se quitan un peso de encima van listos. Van ustedes a saber (y seguir pagando) lo que es una Cataluña independiente con un gobierno de Omnium, no tengan la menor duda. (Un ejemplo, la mayoría de aviones que vienen de Europa a España y todos los que van a Baleares son controlados por un centro de control que está en Gavá, Barcelona ¿que van a Barajas? a pagar peaje amigos españoles)
    Esto sin pensar en los 5.000.000 de españoles que estamos en Cataluña (que espero dejemos de ser esa puñetera mayoría silenciosa)
    Disculpen si me expreso mal o soy brusco, mi condición de gitano analfabeto y cabreado.

  106. Me resulta chocante la enorme cantidad de niños y adolescentes que la imágenes retransmitían.No será fácil saber el porcentaje,pero presumo que numéricamente eran muchos miles los que participaron. En manifestaciones de orden político es una absoluta novedad.Y tiene dos lecturas. La más inmediata es esa denuncia genérica de utilización de menores de edad para una alteración del marco constitucional de la nación. La otra es que cuando se ha llegado a esto,,que autobuses llenos de abuelos y nietos, en decenas de fotografías cual pic-nic dominguero con mantel de «estelada», participen en esta historia es que se ha llegado a un punto de difícil retorno.Y Pere Navarro proponiendo otro estatuto. Si donde no hay mata no hay patata.
    Por cierto parenciéndome un desatino que el ministro de AA.EE. haga esas declaraciones, tengo la duda de si no será porque es el más político del gabinete, al que menos le frenan los superpoderes depositados Soraya . Que es el más suelto a la hora de opinar..

  107. repanocha dijo:

    El tema del (de los) día me ha procurado la oportunidad, nada desdeñable, de leer artículos excelentérrimos, como el de Félix Ovejero o el de Hermann Tertsch, así como las no menos excelentérrimas entradas de algunos remeros, pero me temo que he llegado a mi nivel de saturación. Lo confieso, estoy ahita.
    D. Ikewana, Almirante, D. Richal ustedes no cansan nunca.

  108. D. josejazz 9:45 am,

    el fascismo ‘democrático’ también consiste en educar a las masas en ideales de superioridad que aglutinen entusiásticamente al grupo en torno a un espejismo diferenciador y magnificador de su realidad en relación con la del ‘resto de España’

    Inteligente, por otra parte, la utilización de tal expresión, cada vez más extendida por los nacionalistas y copiada por la idiocia política de los equipos de Mariano el corto y de llamadme Alfredo.

    Del ‘resto de España’ a ‘España para los restos’ no hay más que un paso: el siguiente.

    Por esperar algo de alguien [¿hay alguien ahí?, me imagino a JM Aznar y E. Aguirre comiéndose las uñas, pactando cuándo intervienen.

    Espejismos. Desgraciadamente.

    EQM

  109. arcu dijo:

    oDiada por culpa de sus políticos

  110. catcatcat dijo:

    D. EQM, disiento con que JM Aznar hiciese algo diferente a lo que está haciendo Rajoy. En su momento cedió como el resto. Es fácil opinar desde la barrera, pero me gustaría verlo en el cargo de Presidente…

  111. D. el medico de rubalcaba 3:26 pm

    Cuando se ha llegado a llegado a un punto de difícil retorno lo más conveniente es que quienes están obligados la cumplan y la hagan cumplir.

    Hace tiempo que se debía haber aplicado el 155 CE, como comenta Ciudadanomedio:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    Si que quiere con advertencia previa. Y este sería un buen momento. Tarde pero bueno. Todavía.

    Mientras tanto, Soraya, lo mejor de esa casa y con cara de acojone, sólo amaga, muy entre líneas. Alfredo y Mariano están comprando boletos a mansalva para pasar a la Historia haciendo bueno al chikilicuatre arruinador ZP.

    EQM

  112. Richal dijo:

    Don Médico tengo un compañero con una hija de 8 años y otra de 14 que van a un colegio en Gracia, el otro día me dijo: » hay que joderse, desde la clase de la pequeña a la de la mayor todos los niños dicen que son independentistas»

  113. D. catcatcat 3:36 pm, efectivamente, también aquellos polvos trajeron estos lodos, pero precisamente por ello no creo, en absoluto, que se repitieran ahora.
    Como no creo que el acuerdo de FG y JMA a la hora de tomar la fatídica decisión de cargarse el servicio militar obligatorio, se repitiera ahora.

    EQM

  114. Richal dijo:

    Antes se me olvidó decir que desde el Centro de control aéreo de Gavá se controla el espacio de Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, parte de Aragón y parte de Castilla la Mancha. Anda que no van a tener que pagar.

  115. Margallo, nuestro Moratinos II, no ha considerado oportuno sentarse, y explicar postura, tras el consejo. Mal.
    El presidente, no ha considerado oportuno no ya cesarle sino invitarle a una explicacion. Muy mal.

    Tomo nota, señor registrador para el futuro, bueno,más bien, para su futuro.

  116. Gorpua dijo:

    Perdón, que hoy he leido todo un poco en diagonal.

    Felicitaciones a D. Errichal, D. Churruca y al artista D. Ikewana.

    He leido a doña Bonnie y estoy totalmente de acuerdo. Joer, don Fumario, no nos deje solos.

  117. samuel son dijo:

    D. Joseantonio (10,52) los votantes catalanes parecen bien aleccionados por la propaganda nacionalista (ciu, erc, psc……..) en recientes elecciones parecen castigar a sus torpes gobernantes, pero sin salirse de la vereda nacionalista; vaya que saben que son torpes pero son SUS TORPES.

  118. Cándido dijo:

    Felicitaciones al Almirante, a Don Richal y a Don Ikewana.
    Gracias patrón.
    Lo que tengo que decir sobre este asunto quedó dicho anoche en un diálogo con Don Sísifo y me da pereza volver a empujar la piedra al mismo lugar de nuevo. Si alguien tiene el suficiente interés puede ir a verlo sin más, pero me temo que mis elucubraciones no son del interés de la mayoría.

    Buenas tardes.

  119. arcu dijo:

    Don Andreu, 12:38

    Por si le interesa, vea aquí a su ‘querido’ Arcadi Espada, que ni en su propia tierra le dejan hablar: tolerancia cero. Además, en la universidad, claro:

    Tolerancia en CAT

    Por no hablar de las numerosas agresiones sufridas por Ciudadanos en mitings y sedes a cargo de los maulets. También el PP, por cierto.

  120. arcu dijo:

    Pues paso el link en basto, ya que no sale más arriba:

    Arcadi/Juaristi, tolerancia en CAT:

  121. samuel son dijo:

    El Capitán Alatriste dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 11:43 am
    El Festival de Cine de Bildustán no defrauda: se va a estrenar una película que nos vuelve a mostrar “el lado humano” de ETA. Aparecen actores de la talla de Willy Toledo, Pilar Castro y Juan Diego Botto.
    No se la pierdan

    Capitan, si usted me lo permite me la pienso perder; yo si sale el Willy no la veo,
    !que desperdicio de talento dedicandose al cine! con la de cosas que podria hacer este buen hombre en Cuba o Corea del Norte.

  122. Gorpua dijo:

    Caray, D. Arcu. Vaya cartel de medallín. «Por una universidad pública, catalana, popular, de calidad y no sexista». ¿Y todo eso quién lo paga?

  123. chigorin dijo:

    El mecanismo de celebrar las derrotas que usan los nacionalistas es ingenioso. Se recrea uno en la instatisfacción por «lo que nos quitó el enemigo» y de ahí al ansia de revancha hay muy poco. Pone el foco, en vez de en la realidad y la historia, en un punto concreto en el tiempo (aunque sea de relevancia muy relativa). No se celebra el pasado sino las ganas de cambiarlo. Es efectivo, desde luego.

  124. samuel son dijo:

    Manda guebos que d. Andreu hable de doble vara de medir, aunque sea patetica.

  125. Espía Ruso dijo:

    Sres, Ikewana, Churruca y Richal enhorabuena.
    Al pie de la cita que nos trae Don Rorschach(10:48)
    Y no fíes de los lobos con piel de cordero ( Paco Panceta)
    Tengo que discrepar con mi buen amigo Fumario, Cataluña es una parte inseparable de España, es más, los buenos catalanes hacen a la nación española grande. Cierto es que hay parte de esta sociedad que ha sido manipulada por medio de propaganda incesante, por el deporte, los medios de comunicación etc. y va a ser tarea difícil encauzar el asunto a la normalidad, máxime con los políticos que han tomado esa parte de España como cortijo particular.
    Estoy leyendo “El Manicomio Catalán” de Ramón de España, y es…demoledor, si no lo han leído, se lo recomiendo. El retrato que le hace a estos personajes es inenarrable, sobre todo a Carod, en fin…..

  126. Andrónico dijo:

    Don Richal
    Completamente de acuerdo. No es sólo el control aéreo. Son las exportaciones del arco Mediterráneo por carretera. Así, aunque no son España, bien que se han posicionado contra la posibilidad de una vía de gran capacidad por el centro de los Pirineos y bien que mueven hilos para evitarlo. Es el enésimo ejemplo de que con la secesión lejos de acabar el martirio y el chantaje se va a agravar más.
    La foto que trae tiene su gracia. No falla la folklorada. No hay acto patriótico sin folklorada. E el caso catalán no hay más que ver en La Vanguardia las visitas de Franco para ver que el programa de actos es el mismo que ahora: castellet, sardanas, Virolai, etc.
    Lo grave no es que los niños ya sean todos independentistas, lo grave es que el Estado no ha hecho nada por evitarlo

  127. Andrónico dijo:

    Omar Jayyan
    Una de las cosas más penosas del PP es que no ha hecho nada, absolutamente nada por romper esa alianza antinatural y basada en un odio patológico al franquismo. Si hubiera lanzado mensajes y hubiera movido sus terminales mediáticas (que cuando quiere bien las mueve) para concentrarse en poner dificultades en esa relación, bien diferentes serían la cosa. Un dato, mientras Más antes de embarcarse en la operación se entrevisto con todas las fuerzas, Mariano no se entrevistó con nadie más que Rubalcaba: no lo hizo con ninguna fuerza más empezando con Cayó Lara (a quien podría haber enseñado los dientes) y Rosa Díez con quien pudiera haber buscado un entente.
    El problema de fondo es que se les ve muy agustito en esta situación. Piensa que así tienen el monopolio de lo español… todo para al final traicionar a España.
    Porque traición absoluta como la del conde don Julián es lo que con la bendición de mundo del dinero se está cocinando para una salida confederal o de Estado Libre Asociado. Es decir perpetuar la situación de sumisión.

  128. Andrónico dijo:

    Omar Jayyan
    Respecto a los ancestros franquistas que nos contó ayer, se ha dejado en el tintero lo mejor.
    El abuelo de los Nadal de Gerona, figura en los archivos del Imperio Británico como empresario nazi que se enriqueció comerciando con la Alemania de Hitler. Según esos archivo lo hacía no sólo por dinero sino, por convicción. No deja de ser curioso que los Nadal al final se beneficiarán del dinero que robaron a los judíos, utilizado para el comercio de bienes básicos para la guerra

  129. Andrónico dijo:

    Una última reflexión y os dejo en paz.
    Si detecto que por primera vez hay una indignación y cabreo generalizado y trasversal por la política que marianico el corto ha llevado durante estos dos años de no contestar a las trola y las mentiras.
    Lo malo de Marianico el Corto es que no escucha y no cambia. Ahora toca nuevo marco para insertar «Cataluña en España» y no va a poner en peligro en diálogo por cantar las verdades del barquero.
    Por ejemplo la controlada TVE no podía dar un mínimo las palabras de la descendiente de Casanova, que cuestionaban todo el mito 1714. Frente una agresiva TV3, nuestra tele esta para dar la información con el distanciamiento que lo haría una TV de Nueva Zelanda

  130. arcu dijo:

    Don Andrónico 4:55, por su referencia a la evolución política:

    http://friedapple.net/Darwin evolución de especies.jpg

  131. arcu dijo:

    Cómo estoy hoy con los enlaces, a ver:

    hhtp://friedapple.net/Darwin_evolución_especies_políticas.jpg

  132. arcu dijo:

    A la tercera va la vencida:

  133. Feroz dijo:

    En mi modesta opinión, el gobierno de España debería proclamar Fiesta de Interés Turístico a la «Vía Catalana». A ver qué cara se les quedaba.

    Corto y cierro.

  134. hdayala dijo:

    D. Arcu: el terror de los enlaces

  135. vikingo13 dijo:

    Llevaba tiempo sin aparecer por aquí, y lo cierto es que poco tengo que añadir sobre las cadenitas, así que les ruego me permitan unos saludos pendientes:
    D. Andreu, me pregunto si la jornada intensiva que disfruta se mantendrá con la independencia.
    D. Luigi, si D. Andreu se ha conseguido que disfrutemos de comentarios más extensos, llénese este blog de trolles (con perdón).
    D. Parmenio, un monstruo, me encantan todos sus comentarios (su post del Prestige insuperable).
    Enhorabuena a D. Richard por su ondulación (carezco de tuiter) y últimamente al Capitán Alatriste, que está que se sale.
    Dª Pussy, me alegro de corazón que esté mejor.

  136. Buenas tardes. Enhorabuena D. Churruca y a D. Richal, Felicidiades D. Ikewana.

    Lo de Forrest Gump y su cost to cost, como idea independentista, ya la dio algún remero, como lo de Miley Cyrus y su cadena colgandera. Es que Artur Mas es un monstruo de la publicidad.

  137. viejecita dijo:

    Les traigo dos artículos de del ABC de hoy. No he encontrado los enlaces, que los ha puesto Don Luis Bouza Brey en el blog de Plaza Moyúa, ( y ni siquiera soy capaz de poner un enlace a un post) . Ya siento ser tan bruta.

    EL GO­BIERNO DE ES­PA­ÑA DE­BE HA­CER FREN­TE A LA SE­DI­CIÓN IN­DE­PEN­DEN­TIS­TA

    ABC (1ª Edición), 12 de septiembre de 2013

    El desafío del nacionalismo catalán contra España ha desbordado nuestro marco legal. No caben ya más intentos de buscar componendas imposibles. Es tiempo de encarar de frente y con la ley en la mano un reto que amenaza nuestro modelo de convivencia y la propia continuidad de España como tal. Hoy asistimos a una sedición en toda regla por parte del Gobierno catalán. Ya no camuflan su meta, se trata de destruir España, una de las naciones más antiguas de Europa.

    EL Ejecutivo de Artur Mas se ha alzado abiertamente contra nuestro ordenamiento legal, aprobado libremente en democracia. La Generalitat amenaza con organizar un referéndum inconstitucional. Además, desoye sistemáticamente las sentencias del Supremo y el TC cuando no se pliegan a sus dogmas. En una Cataluña con problemas económicos agudísimos, Artur Mas ha sido incapaz de aprobar los presupuestos, el primer deber de un gobernante. Su único programa es la persecución sectaria de todo lo que tenga el mínimo poso español, en un afán de romper las amarras afectivas seculares y fomentar la independencia. Los sediciosos trabajan a tiempo completo contra España, la nación de la que siempre han formado parte, pues Cataluña jamás ha sido independiente. Reescriben la historia con mentiras, que se inculcan desde las escuelas, donde se fomenta la aversión a lo español. Se miente también sobre la financiación, cuando, por ejemplo, ABC acaba de recordar con datos oficiales que el Estado destina a cada catalán un 20,6% más que a un valenciano, o un 7% más que a un madrileño. La televisión autonómica, que cuesta casi trescientos millones anuales a las arcas catalanas, se ha convertido en un aparato de propaganda continua a favor de la independencia. Los medios privados son subvencionados para que se avengan a las tesis del poder separatista. El español, el idioma más hablado en Cataluña, está prohibido de facto en las escuelas y en los rótulos. La Generalitat incumple las sentencias ante la mirada abúlica del Gobierno y la pose filonacionalista del PSOE, que no acierta a embridar al PSC.
    En resumen: está en marcha una operación de gran calado, sufragada con dinero público, para lograr en breve la independencia de Cataluña. Se da incluso el sarcasmo de que la Generalitat, rescatada por el Estado porque es incapaz de afrontar sus deudas y colocar sus bonos, destina parte de ese apoyo económico a financiar la demolición de España, de la que siempre ha formado parte y gracias a cuya solidaridad camina.
    ABC tiene entre sus principios irrenunciables la defensa de España, de su unidad y de su sistema de libertades. Por eso ha llegado la hora de señalar que el Gobierno no está actuando con la diligencia debida ante el envite del nacionalismo catalán. Mantener una agenda secreta con Mas o buscar un perfil silencioso ante un desafío mayúsculo son tácticas que reflejan una actitud acomplejada ante el separatismo. El Gobierno ha renunciado a explicar a los catalanes y al resto de los españoles que la Generalitat está vulnerando flagrantemente las normas de nuestra democracia. Y lo que es peor, no obliga al infractor a cumplirlas, una desidia que pone en riesgo la propia integridad de España. El Gobierno no ha hecho pedagogía. No responde políticamente a la batalla propagandística que ha entablado la Generalitat. No existe un contradiscurso que cuente la verdad frente al bulo del «España nos roba» y la mixtificación del pasado.
    La historia de la democracia española ha sido la de constantes cesiones a los nacionalismos disgregadores, error en el que han incurrido tanto PSOE como PP. Los sucesivos modelos de financiación se han diseñado al dictado del nacionalismo catalán. Zapatero, que hizo un daño incalculable a la estabilidad de este país, abrió la caja de Pandora estatutaria, dando alas al separatismo. Rajoy acaba de aprobar un déficit a la carta para Cataluña y negocia en la sombra un estatus económico específico, discriminador para el resto de los españoles. Las lecciones de la historia son concluyentes. Las concesiones no calman las ansias secesionistas, al revés. Cada renuncia es solo la antesala de una exigencia mayor, hasta llegar a la ruptura del Estado, objetivo por naturaleza de los partidos nacionalistas.
    La vicepresidenta del Gobierno ha declarado que frente al envite de los insurgentes catalanes habrá «diálogo y Constitución». Pues no. Lo que debe haber es Constitución y cumplimiento de la ley, utilizando si es menester todas las herramientas que prevé la Carta Magna. Una vez que los sediciosos acaten el marco legal será cuando se pueda dialogar, no antes. La política del perfil bajo supone además dejar a su suerte a los millones de catalanes que se sienten españoles, acosados por la Generalitat, que fomenta el odio a España y a quienes se identifican con ella. ABC, en congruencia con su historia y sus principios, pide al Gobierno un cambio de rumbo y que tome las medidas necesarias para defender la unidad de España, tal y como demandan la mayoría de los españoles. De poco valdrá superar la crisis económica si lo que queda al final es una España mutilada.

    ¿DE QUÉ EN­CA­JE HA­BLAN?

    ABC, 13 de septiembre de 2013

    EL nacionalismo catalán ha llevado su propuesta de ruptura de España a un punto en el que no es posible la reconducción del problema con fórmulas transaccionales, en las que el Gobierno central niegue a los nacionalistas la mayor, pero a cambio ofrezca más competencias o mejor fiscalidad. Esto es lo que se llama el «encaje», esa ecuación en la que todos los gobiernos centrales se empeñan para calmar los furores nacionalistas y que sólo ha cosechado el efecto contrario, es decir, exacerbar aún más las políticas separatistas.
    Tras el gran festejo separatista de la «Vía Catalana», la teoría del encaje recobra actualidad. No se tocará el artículo 2 de la Constitución, se dice desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero se puede revisar «el modelo territorial para que Cataluña encaje». Este es un camino que conduce a ninguna parte, porque su eficacia está desmentida por la historia y por los acontecimientos más recientes. Para abordar el problema nacionalista en Cataluña –lo mismo que en el País Vasco– es fundamental creer en el orden constitucional vigente, como el modelo pactado por todos los españoles para encajar a ciudadanos y territorios en una democracia moderna. Sin embargo, la predisposición a alterar el modelo territorial cada vez que los nacionalistas sacan a pasear su «Plan Ibarretxe» o su «Vía Catalana» es una manifestación de debilidad y de falta de convicción en la Constitución, como norma vertebradora del Estado, y en España, como realidad única legitimadora del orden constitucional.
    Oponer al separatismo catalán una suerte de relativismo constitucional –envuelto en un lenguaje melifluo– es un error de concepto y de estrategia. Es premiar la deslealtad con el privilegio. El problema del nacionalismo catalán no es de «encaje» en España, sino de ruptura de España. Y no es un problema con la Constitución de 1978, sino con cualquier Constitución española. Ahora promueve la violación de la de 1978, pero también incumplió la republicana de 1934, cuando el Gobierno de Lluís Companys proclamó el Estado catalán y recibió como respuesta el peso de la ley y la cárcel. Y cabría recordar que cuando Cataluña se separó de España en el siglo XVII fue para convertirse en súbdita del Rey de Francia, al que abandonó para volver a su casa española.
    Asistimos a una entrega por capítulos de un golpe anticonstitucional del nacionalismo catalán, que bien podría llamarse «golpe de Estado», dado su objetivo separatista. Rebatir esta ofensiva desleal e ilegal con ofertas de «encaje» territorial, o con absurdos emplazamientos a Artur Mas para que se avenga a dialogar, es perder el tiempo y abandonar la Constitución y a los catalanes no nacionalistas en medio del asfixiante régimen nacionalista que se ha implantado en Cataluña.

  138. Espía Ruso dijo:

    Notas de sociedad (más que nada para desengrasar)
    Iba en el coche escuchando la recta final del programa de Herrera y…….
    La «cantante» Leticia Sabater, dio un concierto con motivo de las fiestas de Villarobledo, en el que consiguió vender la friolera de 12 entradas 12. Miembros de la comisión de festejos salieron a la calle para regalar entradas con el fin de rellenar, pero el ahuecamiento fue generalizado.
    Es que el personal no sabe apreciar el mensaje, la lírica ,el romanticismo que encierra sus letras:
    Sr. policeman odio el control de alcoholemia
    Me gusta, latino
    me pone, cachonda, su cuerpo musculoso
    me pone su anaconda
    me llaman, princesa, me pongo juguetona
    me comen la oreja, mi pecho se empitona…

    En fin, todos a bailarrrrrrrrrrr

  139. Ja,ja,ja… D. Espia… Leticia, donde pone el ojo, pone la bala en sonido envolvente.

  140. Patrón, pido permiso para colgar al Espía Ruso del palo mayor.

  141. Arquímedes dijo:

    D. Richal, usted y todos los catalanes de bien cuentan con toda mi simpatía y, en lo que se pueda, con mi apoyo.
    Tengo familia muy próxima catalana y, aunque durante mucho tiempo han estado con el hecho diferencial y un nacionalismo de baja intensidad, ahora ven las orejas al lobo y están acongojados: piden ayuda a quienes antes menospreciaban. Pues bien, yo estoy dispuesto a ayudarles y NO QUIERO ESPAÑA SIN CATALUÑA (aunque tenga que aguantar al Andreu).

  142. D. Parmenio, totalmente de acuerdo con su comentario de 1:16 pm. Ha resumido Vd. un tema que para mi muestra el fracaso de la CE de 1978.

    Se les dio todo el poder a FG (PSOE) en 1982 y a MR (PP) en 2011 para cambiar España, y ambos prefirieron asegurar el poder de sus partidos.

    Se ha estado alimentando vía ley electoral y continuas transferencias el poder de los nacionalistas, y lo que es aun peor, los dos partidos nacionales, se han transformado en casi lo mismo en las comunidades donde gobiernan casi continuamente, no hay excepciones.

    No se si hay solución, pero creo que los tiempos de crisis sirven para cambiar la sociedad. Soy de natural optimista, aunque los hechos desde el 82 me deberían haber curado, y creo que Europa no puede permitir una nueva explosión tipo Yugoslavia, y la mayoría de la sociedad española creo que tampoco, porque ese fue el motor de la transición no los políticos.

  143. luigi dijo:

    Mundo Insólito

    ¿Sabías que el padre de la moderna Catalunya independiente, amable y cariñosa era griego?

    Verdadero, se llamaba Papa Andreu.

    +
    Dante, Vikingo, gracias, son ustedes muy generosos con este humilde traductor.

  144. Richal dijo:

    Quizás en la foto del castell que puse no se aprecia bien, pero si hacemos un zoom

  145. Estoy totalmente de acuerdo con doña Bonnie.

    Y para desengrasar un poco, algo al margen del asunto:
    Me uno a la petición para colgar del palo mayor a don Espía Ruso. O que le den cien latigazos o que le pasen por la quilla. No se puede jugar con armas de destrucción masiva. Dejemos los arsenales patrios ocultos.

  146. Me parece excesivo el colgar del palo mayor a D. Espía Ruso por el incidente de Leticia, con el buen ojo que había demostrado con el vídeo, con ponerle un hierro candente en los ojos, hubiera bastado.

  147. Don El Richal, la foto es una vergüenza. Y el ominoso silencio del gobierno español, sin discurso político, paralizado por el miedo, oculto antes sus votantes, ausente frente a los retos del país, abandonado en la defensa de la ley. Y dice hoy que va a contestar la carta de Más en 24 o 48 horas.
    Pues que le mande la contestación por mensajero embozado habida cuenta del gusto por el secretísimo. O que la lleve Margallo para darle consistencia.
    Que se vayan a la mierda!

    Y perdonen el desahogo.

  148. Secretismo. El teclado predictivo el IPad es la puerta a los infiernos.

  149. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    El Financial Times ha dictado sentencia, y lo que dice acostumbra a ir a Misa:

    La prensa de larga tradición democrática analiza los problemas de manera distinta a los amigos de este blog:
    Indica la necesidad de un referèndum para aclarar los problemes

    El diario Financial Times dedica el editorial de hoy al proceso soberanista y avisa de que si Cataluña y España no negocian todo ello puede desembocar en una crisis constitucional. El artículo, titulado ‘La cuestión catalana’, hace referencia a la multitudinària e histórica movilización de este Once de Septiembre y los últimos resultados electorales y sentencia: ‘Este problema no desaparecerá. La cuestión es si se puede resolver políticamente antes no se convierta en una crisis constitucional. ‘

    La editorial defiende el diálogo y las negociaciones con Cataluña y propone que el estado se plantee de ser una confederación. ‘La España plurinacional necesita un federalismo asimétrico, que otorgue derechos y espacios para que se puedan mantener todas las minorías nacionales dentro de la familia’, dice.

    La editorial defiende el diálogo y las negociaciones con Cataluña y propone que el estado se plantee de ser una confederación. ‘La España plurinacional necesita un federalismo asimétrico, que otorgue derechos y espacios para que se puedan mantener todas las minorías nacionales dentro de la familia’, dice.

    http://www.ft.com/cms/s/d6ced552-1baa-11e3-b678-00144feab7de,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2Fd6ced552-1baa-11e3-b678-00144feab7de.html%3Fsiteedition%3Dintl&siteedition=intl&_i_referer=http%3A%2F%2Fsearch.ft.com%2Fsearch%3FqueryText%3Dcatalan%2Bquestion#axzz2enNvPzJI

  150. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    Y sigue el FT:

    Recuerda que Mariano Rajoy cerró la puerta a negociar un pacto fiscal y que alegrarse de la pérdida de apoyo a CiU en las pasadas elecciones. ‘Pero los separatistas fueron mayoría en estas elecciones, y el federalismo de izquierdas también piensa que los catalanes deberían tener el derecho de decidir su futuro. Esto es sin duda adecuado. Pero lo primero es lo primero. ‘Y defiende que españoles, catalanes y vascos han de volver a la idea de convivencia ‘y que España’ necesita un federalismo asimétrico ‘. Finalmente, dice que Rajoy y Mas han comenzado a dialogar y que espera ‘que no sea demasiado tarde’.

  151. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    Y mas solidaridad con Cataluña. El Parlamento británico en pleno con la excepción de los conservadores han aprobado la siguiente moción de solidaridad con la lucha catalana:

    Motion 482
    «That this House congratulates all the people of Catalonia on the occasion of their National Day on 11 September 2013; and notes the peaceful and democratic spirit of the Via Catalana initiative in which hundreds of thousands of people will stage a 250-mile human chain that will cross the country, including its capital Barcelona, to call for the independence of Catalonia through democratic means».

    http://www.parliament.uk/business/publications/business-papers/commons/early-day-motions/edm-detail1/?session=2013-14&edmnumber=482

    La cosa se va poniendo de bien.

  152. carlos dijo:

    Hola, amigo Andreu, un placer volver a verte. Ya va siendo hora de plegar, amigo.
    Te hice una pregunta más arriba ¿tienes tiempo y permiso de la autoridad competente para contestar?
    Venga, que es fácil: las agresiones físicas del nacionalismo catalán, que tan comunes son ¿las condenas o las justificas?

  153. Andoni dijo:

    Vini Vici Vidio.

  154. carlos dijo:

    por cierto, ¿el parlamento inglés, que se va poniendo de bien (sic) o en su defecto, el ala «izquierda» del mismo ¿solo lo forman doce personas?…jo…que parlamento más raro ¿no?
    Claro, que si doscientas o trescientas mil personas se convierten en 1.600.000 personas por arte de magia, ¿por que no iban a ser doce los parlamentarios ingleses de izquierdas «con excepción de los conservadores»?
    Es que se os da de muerte el mentir, ¿verdad?
    Y otra cosa ¿tu jefe Arturo es de izquierdas? mi ya no entender, majo…

  155. Andoni dijo:

    Que dice Vini que tiene ciertos problemes con el idiom y que no se lentiende bien. Quel estv el el tram 104 de la cadena 11S. Que se ha lit un journal english y que los del parlamento english les han felicitats per la cadena montat en Catalunya. Que sestaban tos juntos y que no se separat naide della. Que saecho la pene un li y que no sab si esto es un blog o el sobac la Bernard.

  156. Rorschach dijo:

    Después de la manifa de los 1.500.000 y de la cadena humana de los 1.600.000, propongo que para la próxima Diada se continúe la evolución cualitativa y se edifique el castell de los 1.700.000. Un bonito lema para el evento podría ser «L’estelada a la ionosfera», o algo por el estilo.

    A ver si de una vez se consiguen unas cuantas portadas de periódicos extranjeros. Sin pagar, se entiende.

  157. Richal dijo:

    Creo que ayer nuestro independentista de cabecera dijo que el civismo de la cadena se debió a muchos años de agrupaciones, esplais, castellers, agrupaciones montañeras… que han educado a nuestros niños.

    Mas bien diría adoctrinado.

    Es cierto que en todos los pueblos de aquí hay todo tipo de agrupaciones, desde las que hacen punto hasta las que hacen marcha a pie a Montserrat.

    Resumo mi experiencia personal con esas agrupaciones:
    Hace años, cuando mi hija tenía 5 y 6 años, recomendado por amigos para que la niña se integre, ya que no es sano que en casa escuche tanto castellano y dado que éramos jóvenes y estábamos abiertos a todo (como buenos madrileños) la apuntamos a un esplai de la parroquia del barrio (un esplai es donde se llevan a los niños los sábados para jugar, pintar y hacer actividades lúdicas, normalmente llevado por jóvenes), borré a la niña cuando comprobé que sus dibujitos eran un pelín politizados, que a los niños no se les dejaba hablar en castellano y que los jóvenes que lo dirigían eran de ERC, alguno de mis amigos ya empezaron a decir que qué raritos son estos de Madrit.

    Después, siguiente esfuerzo de integración, nos apuntamos a un grupo de castellers del pueblo, mi hija, por su habilidad escalando, hizo de anxaneta y yo, por mi altura, de lateral. Aguantamos dos años, el primer año mas o menos bien, el segundo me cansé de las indirectas y no tan indirectas al facha de Madrit, incluso decidieron que mi hija ya no podía quitar el puesto de anxaneta a hijos de catalanes de toda la vida (aunque yo les hablaba a todos en castellano mi hija les hablaba en catalán). Así que puerta. Tercer intento, agrupación muntanyera del pueblo. En cuanto vi en el balcón la estelada ni subí la escalera, me di la vuelta.
    Moraleja si te quieres integrar (a lo que ellos llaman integración, que por lo que se ve es obligatorio para que no te discriminen, seguro que a los madrileños lo de obligar a integrarse les suena a chino) pues eso para integrarse es preferible que tengas la mente abierta dispuesta al adoctrinamiento, apoyar a la causa.

    Nota: Estas agrupaciones, todas, todas, están dirigidas por gentes de ERC pero financiadas al 100% por los ayuntamientos, (los socialistas, para que no les tachen de ir contra Cataluña sueltan la pasta cosa mala)

    Y ya dejo de darles el coñazo

  158. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    La independència de Cataluña està servida. Y era de esperar ¿O se pensaban que cargarse el Estatut por la brava, pasarse 5 años insultando a los políticos catalanes y supurando catalanofòbia desde las ondas y periódicos todos los días les iba a salir gratis?

  159. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Derivar en una crisis constitucional? Estos FT es que me dan la risa floja. Nuevamente los supremacistas fiándose de los ingleses….

  160. Carlos A. Vegas dijo:

    Y discriminar a media población creen los supremacistas que les va a salir gratis? Que vamos a bajar la cabeza a los señoritos pageses catalanufos….vais listos!

  161. Carlos A. Vegas dijo:

    Que alguien me explique qué significa ser catalán. Llevo toda mi vida aquí y no tengo ni idea.

  162. Andoni dijo:

    La Argos, trolles en cadena.

  163. Carlos A. Vegas dijo:

    Perdón es que me pierdo con esta banda de racistas…todo el día con sus banderitas, sus manipulaciones, su carácter perdonavidas, su despotismo con el populacho…no saben lo que es estar aquí para un espíritu libre como yo. Si tienes vocación de esclavo, lo pasarás de fábula, solo hay que seguir la consigna.

  164. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    Usted Richal, ha sufrido mucho en Cataluña, parece; yo, en cambio, soy de hijo de Puertollano y aquí me han acogido mejor que en mi tierra, donde nací y donde cada año que iba -ahora, fallecidos mis padres ya no voy casi nunca- solo recibí comentarios envidiosos y malintencionades por parte de mis familiares y conocidos. Mala gente, en serio.

  165. Sísifo dijo:

    Don Vinico, no se equivoque con el tiempo verbal: no nos saldrá gratís a nadie, ni a catalanes ni al resto de los españoles. Pienselo.
    Lo de los insultos y demás monsergas… hay ejemplos para todos los gustos e igual de malos. El estatuto está en vigor, creo, con lo cual declarar algún que otro artículo inconstitucional está a la orden del día y no es «cargarselo».
    Fíjese que yo creo que se llegará a un acuerdo, beneficioso para algunos y perjudicial para otros lo que no quiere decir que los que lloren por que es injusto sean los perjudicados.
    No le responderé porque salgo de fin de semana, pero espero que disfrute y que su vesícula no le irrite.

  166. carlos dijo:

    JAJAJAJA…JAJAJAJAJ….ay, señor, que predecibles estos (este) troll. Mala gente, si..no cabe duda, jajajajaja.
    Penoso, de verdad.
    Pero si, da gusto verlos en su salsa, soltando proclamas, insultos, mentiras, lo único que saben hacer y a cambio recibir una buena paliza intelectual.
    ¡¡¡¡bravo por la argos!!! ¡¡¡viva la libertad sin cadenas!!

  167. Richal dijo:

    De momento para que la cosa les salga medianamente quieren que voten los menores, los inmigrantes y los sin papeles, nada del censo legal no vayamos a joderla.

    (a un sin papeles le dices que en una Cataluña independiente se les da papeles y vota lo que le pidas. Y Cataluña está lleno de subsaharianos, marroquíes, paquis y sudamericanos sin papeles)

  168. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dijo:

    Pero que 50% de no catalanes, que tonteria es esa: había más hijos de españoles en la cadena que de catalanes. A ver si nos vamos enterando.
    La gente como usted Carlos -gente que estan como rebotados en Cataluña y que no se integraria ni que llevase 500 años viviendo allí- no representan ni el 20% de la población catalana.

  169. arcu dijo:

    Don Richal, 8:05, felicidades por su ondulación y tiene toda mi simpatía. Siga siendo como usted es.
    ·····
    Almirante, Ikewana, también enhorabuena.
    ·····
    Fragmentos del largo artículo en JotDown de Cristian Campos de hace un año, que se ha colgado más arriba y que tampoco va desencaminado:

    «…No nos vayamos a engañar: todos conocemos cuánto nos roba el estado español en el presente y cuánto pretende robarnos en el futuro. Mucho y mucho más aún. ¡Hasta que duela! Ese es su plan. Porque a mí el estado español no me roba por catalán: me roba por clase media. IVA, IRPF, Impuesto de Bienes e Inmuebles, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio, Impuestos Especiales, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tasas, recargos, licencias, multas… Así que esperaré a que los soberanistas me comuniquen su oferta. ¿Cuánto pretende robarme la futura Cataluña independiente? ¿Edén kumbayá oclocrático o Shangri-La anarcoliberal? En una escala de cero a diez y con esas dos utopías infantiloides en los extremos, me conformo con un oferta situada sobre el siete o el ocho. Y eso que no tengo ninguna duda de que la viabilidad económica de una Cataluña independiente es incierta; pero tampoco la tengo de que una España sin Cataluña es 100% inviable.»

    «…»…La desventaja de España es que ya ha demostrado de lo que es capaz. O mejor dicho: de lo que es incapaz. Es incapaz de convertirse en un estado moderno. Es incapaz de renunciar al control mafioso del sector privado por parte del poder público. Es incapaz de desengancharse de esa droga financiera que es el expolio masivo de la clase media. Es incapaz de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos o de castigar a aquellos que la violentan. Es incapaz de reducir los niveles de corrupción africana que han hundido al país en la miseria. Es incapaz de consolidar una verdadera separación de poderes. Es incapaz de educar a sus ciudadanos sin adoctrinarlos por el camino. Es incapaz de evitar la selección de los peores y de impedir, tanto a derecha como a izquierda, que estos alcancen los puestos más altos en la jerarquía administrativa del estado. Es incapaz de proponer un proyecto ilusionante de futuro. Y es incapaz de organizar una manifestación que reúna en las calles de Barcelona no ya a dos millones, sino a una décima parte de los 600.000 ciudadanos que reunió la manifestación del pasado 11-S. Y eso no es una opinión: es una realidad. Mucho rasgarse las vestiduras y mucho amenazar con el primo de Zumosol de la Unión Europea pero los contrarios a la independencia no se desincrustan del sofá ni con lejía. Ellos también están votando con los pies. A diario. Tendría narices que la única batalla que ganara Cataluña en toda su historia fuera aquella en la que no se le presenta el contrario. Independiente por incomparecencia del enemigo. A ver si va a ser verdad que España es un pozo de sablistas y tristes hidalgos de barra de bar al que no defienden ya ni los más estrictos partidarios de su unidad. ¡Pero si hasta Esperanza Aguirre, la única razón por la que un español sensato querría continuar siendo español, ha dimitido de todas sus responsabilidades políticas!»

    No le falta razón: hay que hacer un proyecto de España ‘envidiable’ para que la gente quiera venir y estar con nosotros, no marcharse. Pero los que tendrían que hacerlo -los políticos-,no están por la labor.

  170. Andoni dijo:

    Adeu al Andreu y vino Vinicio.

  171. Gorpua dijo:

    Realmente acojona que el pueblo catalán, a poca distancia en el espacio y el tiempo de la Primavera Árabe, amenace con no se sabe bien qué. ¿Con amenizar la fiesta cada septiembre? ¿Van a poner sacos terreros en la puerta de casa? ¿Qué harán cuando se intervenga su autonomía? ¿Dejarán de ir a trabajar? ¿Dejarán de pagar los impuestos? ¿Dejarán de cobrar sus sueldos?

    Un poco de seriedad.

  172. Carlos A. Vegas dijo:

    Venancio. Yo estoy integradísimo en Cataluña (más que esos catalanufos de estelada y que no saben ni decir las horas en su idioma). Parece que es el resto que tiene una suerte de complejo o manía que les hace estar muy a disgusto en una Estado democrático e integrado en la UE. Será porque no se les ha dejado mangonear durante muchos años, o porque no se les han reído todas las gracias. Y si los que fueron a la cadena eran hijos de andaluces (como paradigma del no «català de la ceba»), confirma mi teoría de que el supremacismo solo los quiere como carne de cañón. Ja s’ho trobaran, i les hores serà massa tard!

  173. carlos dijo:

    Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) a las 8:19 pm
    Tiene usted razón: integrarme en una feror dictadura nacionalista donde se persigue a la mitad de la población en otras cosas por la lengua en que se expresan es algo que me repugna totalmente. La sola idea me hace vomitar. En esta nave hay gente agredida por otros como usted, y francamente, su cultura, su conocimiento, su sentir -y vivir democrático- y su clase le dan a usted -y los suyos -mil vueltas.
    Esos son los mios, las personas en las que me reconozco. La gente que forman parte de la autentica Cataluña, en la que yo, al contrario que usted, no tendría problemas en integrarme.
    ¿le ha quedado claro, don Gómez?

  174. Cándido dijo:

    «Comencemos, brevemente, por Italia. Mazzini concebía la unificación nacional de la península a partir de la voluntad de todos los ciudadanos que conforman Italia. No obstante, durante el proceso de unificación (de 1859 a 1870) se calcula que tan sólo el DOS POR CIENTO de la población sabía hablar italiano.
    Incluso en Francia la nación-estado europea por excelencia, se estima que en 1789 la mitad de sus habitantes desconocía la lengua francesa» («Ciudadanía. Una breve historia» de Derek Heater).

    «¡Ciudadanos! La lengua de un pueblo libre debe ser una y la misma para todos […] Hemos visto como el dialecto llamado basbretón, el dialecto vasco y las lenguas italiana y alemana han perpetuado el reino del fanatismo y de la superstición […] Hagamos desaparecer el imperio de los sacerdotes mediante la enseñanza de la lengua francesa […] Permitir que los ciudadanos desconozcan la lengua nacional es traicionar a la patria» (Declaración del ciudadano Barère, Miembro del Comité de Seguridad Pública, 1794).

    (Obsérvese que el Sr Barère no se toma la molestia de considerar, même pas, el dialecto catalán en su diatriba)

    Y todos ellos se pusieron con mucho celo revolucionario a destruir los «dialectos» políticamente incorrectos de la época mientras en España el opresor poder central dejaba a cada cual la libertad de expresarse como le viniera en gana.

  175. Richal dijo:

    ¿Seguro don Vinicio? ¿Seguro que le tratan como catalán de toda la vida?
    Si se da un paseo, por ejemplo por Madrid, verá que nadie le pregunta de donde es, es mas, a la gente se la suda de donde eres, la gente te trata bien o mal porque hay gente buena y mala, pero nunca dependerá de tu procedencia. Aquí en Cataluña o te amoldas a la doctrina, en ese caso te respetan mas o menos (fíjese que usted nunca será parte de ellos, piense un poco, haga memoria y me dará la razón) pero si cometes la desfachatez de decir que eres español la cagaste, facha.

    No voy a hacerlo, pero podría ponerle un pantallazo del güasap que uno de mis ingenieros me envió ayer, madrileño recién llegado, él que se vanagloria de ser el mas progre de los progres, zapaterista convencido, y ayer no se le ocurrió otra cosa que decir en el café del trabajo que no estaba de acuerdo con la independencia y quiso argumentar con datos históricos que Cataluña es parte de España. Le cayó la mundial, lo mas leve que le llamaron fue fascista. Sus mensajes fueron de tristeza, miedo y desesperación. Me temo que pedirá el traslado en cuanto pueda.

  176. Andoni dijo:

    A veces la naturaleza es cruel. Hay personas que se encuentran dentro del cuerpo equivocado. Es una verdadera lástima sentirse mujer dentro de un cuerpo de hombre; o sentirse macho dentro de una hembra; pero lo que ya llega al paroxismo es sentirse catalán dentro de un español.

  177. Yo no soy catalán, soy de otro sitio. Pero antes que de «otro sitio», soy Vicente Torres. En este «otro sitio», del que soy, también hay nacionalistas, pero afortunadamente no levantan cabeza. Si la levantaran, a mí no me tomarían el pelo. Yo me fijo en lo que dice cada uno, pero sobre todo en lo que hace. Si triunfara el nacionalismo por aquí y me condenaran a la soledad, me conformaría.
    La soledad no es mala compañía, aunque parezca paradójico.

  178. Buenos noches. Enhorabuena D. Richal. Enhorabuena D. Ikewana

  179. Omar Jayyam dijo:

    Siento mucho que D.Vinicio venga de una familia de mala gente: Pero parece que el se ha curado del gen al avecindarse en Cataluña. ¿Hay algo para lo que no sirva ser catalán?

  180. Gorpua dijo:

    El independentismo catalán es, como todo en la vida, el Juego de la Oca. De oca a oca y tiro porque me toca. De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Y claro, del laberinto al 30. Poner especial cuidado en no caer en la muerte, que ahí acaba el juego.

  181. Omar Jayyam dijo:

    ¡Ojo el apoyo internacional! 12 firmas de las que siete son de diputados nacionalistas en Westminster. Hasta en el Parlamento español habrían recogido más.

  182. carlos dijo:

    si, amigo Omar, ya lo comenté yo a las 7:59 pm
    Mienten por sistema y no se les cae la cara de verguenza ¿¿¿como van a crear así su super-imperi????
    Y ya sabe: con la firma de todo el mundo menos los conservadores (que son todos los demás parlamentarios menos los doce de la fama)
    Si no fueran tan agresivos, serían risibles. En cualquier caso son patéticos.

  183. Omar Jayyam dijo:

    D. Andrónico, gracias por el apunte. Algo de eso había oído (lo del abuelo Nadal), pero no pude encontrar referencia.

  184. Andrónico dijo:

    Arcu.
    Interesante el artículo pero confuso. Lo de no saber educar sin adoctrinar no lo entiendo porque ya en la educación del final del franquismo eso había desaparecido. En cambio la consejera Rigau si ha reconocido expresamente que es la misión de la educación catalana, adoctrinar. Lo del sangrado a la clase media, Cataluña más. Y lo de corrupción africana nos limitamos a lo que dice la UE, los campeones.

    Al de Puertollano. Por mucho que creas seguirás siendo una m. para ellos. Ni más ni menos. Una m. y un tonto útil, bueno inútil. Mira la Wikipedia en catalán los consellers de la Generalitat desde 1980 y fíjate en sus apellidos. Después mira la tabla del INE con los apellidos más comunes en el Principado. Ahí tienes la respuesta de lo que sois para la casta superior: una m. pinchá en un palo. Nunca ni tu, ni tu hijos ni tus nietos aspiraréis a ser nada más que los limpia botas de los amos.
    Luego la contestacion al gran Richal evidencia el carácter eminentemente fascista del Movimiento Nacional. Los ciudadanos no pueden tener libertad de elección y se tienen que plegar a los amos. Tu de forma sumisa y servil actúas en consecuencia. Y tienes que tragar con muelas de molino, como esta gigantesca estafa que es la Diada, tal como lo ha señalado en un gran artículo Henry Kamen, el mejor historiador vivo que hay sobre el S. XVIII español. Sumiso y servil te lo tragarás

    Tu contestación al gran Richal evidencia que no defendéis el derecho a decidir, sino el deber de obedecer. Tu solito te has retratado

    Por cierto, el Estatut no fue eliminado, sólo alterado mínimamente. Eso era una excusa para armar bronca y simnomse hubiera tocado rsa coma, ya habriis buscado otra excusa. No se ha insultado a los,políticos catalanes : la sempiterna confusión de nazionalista con catalán. Tal como estáis mostrando con el desprecio con que tratáis a la senyera, cuanto más nazionalistas menos catalánes sois en el sentido tradicional de la palabra. Sois otra cosa fascista y reaccionaria hasta el tuétano, que odiáis vuestras raíces (vos doblemente) sois simplemente los catalufos.

  185. Omar Jayyam dijo:

    Parece que el amigo Andreu se ha rajado o es que le han dado vacaciones en el curro. El Ministerio de la Verdad se da por cumplido esta semana. Por si acaso el señor Vicinio es su traje de asueto, le invito a que responda por él las preguntas que le formulé a las 12: 58.

  186. carlos dijo:

    ¡¡¡y yo a la 1:01!!!
    A ver si mañana hay mas suerte.

  187. Andrónico dijo:

    Richal.
    Un caso reciente de un catalán en Madrid. Esta mañana en oído en la SER la entrevista al cámara de televisión que sufrió la agresión en Blanquerna: dijo expresamente que llevaba 20 años en Madrid y que nunca le había pasado nada. Los cámara de Telemadrid mientras han recibido numerosos acosos e incluso alguna agresión

    En Madrid también tenemos entidades y asociaciones. Yo estoy en una de montaña. La neutralidad política y nacionalista es completa total. Esta mal, requete mal visto hablar de política, de utilizar la asociación para poner su firma a cualquier iniciativa política, como podía ser ahora, firmas a favor de España. Es que nadie se nos ocurriría.
    Si en ell grupo parroquial alguien intentara manipular a los niños políticamente, sería corrido a gorrazos, incluso por los partidarios de los manipuladores.

    Richal esta gentuza es la que nos quiere dar lecciones a «los españoles». Por favor, que desde que nos desembarazamos de lo falangistas en los años 60 (a partir de esos años ya no fueron nada en la práctica) no hemos visto cosas como las que cuentas. Lecciones de fascismo. Eso es lo único que pueden dar.

  188. compas1967 dijo:

    Dña. Bonnie yo también votaré para que Cataluña continúe siendo España, no estoy dispuesta a caer en la dejadez. Por favor, no alimenten a los trolls, es una pérdida de tiempo y de alimento.

  189. Andrónico dijo:

    Omar
    Vinicio es un amigote. Escribe diferente. Una vez que ha tocado las narices larga y no vuelve hasta otra

    De todas formas sirve para que los remeros conozcan cosas como las que también ha explicado Richal o el dato que he traído de como sólo se puede ser consejero catalán con apellidos «para negra». Si tienes los apellidos que tienen el 70 % de los catalanes, olvídate de acceder a cualquier puesto de una mínima relevancia política. Eres un negro en la Alabama de los años 60.

  190. Omar Jayyam dijo:

    D. Andrónico, la prueba de la falsedad de la integración es el trato que se dio en prensa y en la Ceba a José Montilla. El ejemplar perfecto de xarnego agradecido, al frente de la reforma del estatut, terminó expulsado de la manifestación. ¿Qué podemos esperar todos los que no tragamos con su dogma?

    Puedo asegurar de primera mano que toda la cantinela de la integración es pura pamema. Hay una brecha social evidente en todos los ordenes, que se sigue casi a la perfección de la lengua hablada. Toda la política que se ha hecho ha consistido en disimular esa brecha, pero a la que rascas un poco ahí está: Los datos de fracaso escolar son casi imposibles de encontrar en fuentes oficiales. Y los análisis sociolingüísticos del mismo inencontrables del todo. No hay ni un solo estudio sobre la movilidad social en Cataluña en los últimos 30 años. Ninguno sobre como ha afectado la política territorial y de inversiones de la Generalitat a los déficits sociales (durante los primeros veintitantos años se habló mucho de un apolítica de reequilibrio terrritorial que suena muy bien, pero que enmascaró una inversión discriminatoria que premiaba a los municipios rurales, nacionalistas, frente a los municipios metropolitanos, que concentran el grueso de la población así como de los problemas sociales). Nada sobre la formación de élites ni el acceso a puesto directivos o empleos públicos. Algo que se tiene por normal para estudiar la igualda de genero o el trato a las minorías. En Cataluña, de eso nada.
    Pero los efectos son visibles hoy día. En la prensa de hace treinta años despuntaban periodistas jóvenes que provenían de la inmigración. En la universidad y en los partidos habían líderes con apellidos castellanos. Aparecían nuevos empresarios o artistas que no venían de las celebres doscientas familias.

    Hoy se ha dado un paso atrás. Sólo basta ver el plantel de TV3 o las firmas de los periódicos. Se ha creado una Cataluña a dos velocidades. En una vía van los de siempre y los demás en el borreguero de toda la vida. Si, alguno puede disimular y colarse en el AVE, pero en clase turista y ojo con abrir mucho la boca, no vaya a ser que le pidan el billete.

  191. Enomotarca dijo:

    Buenas noches a todos. Patrón, no sé si Mas arrastra multitudes o éstas le empujan, lo que empiezo a creer es que puede ganar porque enfrente tiene a un gobierno que no conoce el patriotismo, que cree que todo se arregla pagando y cediendo, con un ministro que jalea al enemigo – sí, enemigo -, con una vicepresidenta que parece que habla de un problema de la comunidad de vecinos para que no la acusen de crispadora…etc, etc.
    A todos aquellos que creen que cediendo en esto tendremos paz y tranquilidad les digo – mi opinión personalísima, nada más -, que lo que vendría es, si no la balcanización de España, una tensión continua entre la nueva Cataluña expansionista y lo que quede de la Nación.
    Hoy estoy muy, muy pesimista, la nula reacción de nuestro Gobierno – por llamarle de alguna manera -, nos pone en el camino de la guerra en un plazo, tal vez, de años.
    Será que sólo se aprende con sangre, ojalá me equivoque y puedan llamarme exagerado.

  192. DYC con hielo dijo:

    «Esto sin pensar en los 5.000.000 de españoles que estamos en Cataluña (que espero dejemos de ser esa puñetera mayoría silenciosa)». El Richal
    —————————–
    «En la llaga, con gran tino,
    vuestro dedo puesto habéis».

    Yo también lo espero. Porque de no ser por esos españoles, por mí que le vayan dando a Cataluña y a los catalanes. Pero a ver si se nota en los votos (que, de momento, no) y en las actitudes cívicas. No dejo de preguntarme siempre lo mismo: ¿por qué, como pasaba (¿estará bien empleado el pretérito?) en el País Vasco, sólo los malos hacen ruido?

  193. arcu dijo:

    Don Omar, D. Andrónico,

    Por casualidad, el año pasado conocí a un terrateniente -bastantye mayor- en Gerona ciudad, y como siempre puedo, saqué le tema. Él era el más independentista de todos los gerundenses y iba a ir -él que podía ir en limousine-, en un autocar con otros y con bandera estelada a la manifestación del 11-S en Barcelona. Luego hablé a solas con su segundo, un hombre más joven, y me dijo que estaba pirado. Por la noche cené con un amigo de allí también, que piensa como yo, y me dijo que el tal terrateniente -que todo el mundo conoce- había sido jefe de Fuerza Nueva en Gerona después de la guerra. Y no se llamaba Nadal, o sea, que hay más de uno.

    En un restaurante allí, con alguna estrella M., el dueño me confesó que todos se habían vuelto locos. Él estaba pensando en emigrar porque no podía soportarlo. En otras encuestas (comentarios) que hice a pie de calle, en una tabacalera, el dueño estaba por lo independiente, y una kioskera se enfadó al decirle yo que lo de ‘Espanya ens roba’ era una falacia. Y así todo.

    D. Andrónico, no entiendo su comentario sobre la educación del artículo de Cristian Campos. Todos sabemos que los niños viven y sufren una inoculación de ‘principios’ que ríete tú de la ‘Formación del Espíritu Nacional’, que ¡ya hubieran querido saber y poder hacerlo tan bien!, porque recuerdo que era un cachondeo de asignatura. Lo que quería señalar yo es que, Cataluña se ha movido, a través de la historia por intereses económicos. Apoyó la guerra de Cuba porque allí había muchos intereses catalanes, mas cuando se perdió Cuba, surgió lo del independentismo otra vez. Cuando les va bien, juntos. Cuando las pintan pardas, ahí os quedáis. Y Campos habla de ello, que también funciona a nivel individual. Al margen de muchas cosas el personal elige en qué bando va a vivir mejor -ellos y sus familias-, etc. De momento, esa partida la han ganado los independentistas, que han convencido a la población que con ellos van a vivir en Hollywood, y Rajoy -nosotros-, estamos con los recortes los EREs, Gurtels y tal -por supuesto ellos nada de lo suyo-, o sea España está en negativo. No hay rastro de que eso pueda dar la vuelta a corto plazo.

  194. Richal dijo:

    Dice Pere Navarro que con el éxito de la cadena hay que cambiar las cosas. ¿Alguien me puede decir cuando hemos dejado de ser una democracia parlamentaria?

    Siguiendo el mismo razonamiento, si el 12 de Octubre nos manifestamos 3 millones pidiendo la suspensión de la autonomía ¿tienen que cambiar las cosas? Claro, que será difícil, a nosotros , la mayoría silenciosa, no nos ponen autobuses ni el president engorda las cifras oficiales, ni nos sacan en todos los telediarios.

  195. Andrónico dijo:

    Los nazionalistas se cabrean cada vez que los etiqueto como homologables a las modernas extremas derechas europeas:
    Ayer una de estas fuerzas populistas y fatxas dejó claro lo a «disgusto» que se sienten con los esos catalanes tan progresistas y democráticos:

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/la-liga-norte-italiana-con-esteladas-en-el-congreso-324.php

    Por cierto a ver si se dan cuenta en Italia que estos de federalistas na de na y como los catalufos logren siquiera la Confederación la presión sobre ellos va a hacerse brutal.

  196. arcu dijo:

    Don Richal, 9:34 pm, a mí Pere Navarro me produce diarrea cada vez que abre la boca. Es lo más insulso desde Montilla. (¿Por qué todos los políticos de medio pelo se hartan a provocar conferencias de prensa donde sólo dicen banalidades, y el que tendría que hablar -el hombre del Marca-, no dice ni mú?

    Además habla, con toda la cara de que hay que cambiar ‘la relación entre Cataluña y España’. ¿Es que CAT ya es otro país? Yo quiero que -al menos sobre le papel, la Constitución-, todos seamos iguales ante la Ley, no quiero conciudadanos con más prebendas por el hecho de defender una ideología u otra o envolverse en una bandera, menos si es ilegal.

  197. Gorpua dijo:

    Educación para la ciudadanía. Aquí, en el País Vasco, la asignatura se llama «Herritartasuna», que no es una tortilla con cebolla, no se alarmen. El caso es que mi nene pasó de curso y yo tiré el libraco al contenedor de papeles (por akí aun no tenemos el puertaapuerta batasún). Ahora me dice que tiene que llevar el libro del año pasado. Le he preguntado ¿sabes que es la Constitución?. Ni puta idea. Así que simplemente le he graduado las gafas y que le den fotocopias. España es asin.

  198. Inocencio dijo:

    A las tres : Perico,Juanico y…..Andrés. Buona notte amici. No se me desmoronen.Olas más altas han sacudido esta Nación.Indignan la estupidez,la maldad,la cobardía etc. que imperan por doquier.Pero son los tiempos que nos tocan vivir.Y sobreviviremos.El socialismo y el nacionalismo dan sus últimos coletazos.Se revuelven,en una versión más light,pero son sus estertores.

  199. Leonardi dijo:

    Éste es el artículo de Henry Kamen al que se refiere don Andrónico. Muy interesante.

  200. Richal dijo:

  201. Inocencio dijo:

    El punto de inflexión se producirá cuando la mentira no prenda tan fácilmente en las mentes.La evolución humana lleva hacia esto.Esta comedia del arte de la estupidez y de la maldad, es la oportunidad que tienen los más simples de aprender.Si no por discernimiento,por sufrimiento.

  202. Jergote dijo:

    Buenas noches.

    Aprovecho la calma nocturna para no perturbar demasiado con este rollo que recomiendo saltar a los masais de la nave.

    Quiero agradecer a D. Andreu sus esfuerzos para reunir todo el repertorio de consignas nacionalistas durante las travesías de ayer y hoy gracias a lo cual los geniales remeros de la Argos han podido deshacer una tras otra sus falacias. Lo agradezco porque, como me imagino que casi todos, yo he discutido muchas veces con ellos, pero no siempre he encontrado las palabras. A partir de ahora, no tendré más que recurrir a la entrada del 12S del blog para contestar a los tópicos nazis.

    Así que felicito a la chusma (permítanme la confianza) en general por su paciencia para responder y rebatir las falacias independentistas y al patrón en particular por elegir el tema que haya permitido reunirlas.

    Pero sobre todo se lo agradezco al aldeano D. Andreu, porque hay que ser muy [rellénese como proceda] para someterse a semejante tunda.

    Ya sé que es su trabajo, pero podía haber elegido uno más digno. No sé, pocero por ejemplo. Se lo digo en serio, pero con una jovial, alegre y fresca sonrisa.

  203. hdayala dijo:

    Buenas noches. Ahora que baja el nivel de crispacion, aprovecho para leer lo de hoy y relajarme.
    Llevo media tarde escuchando a mi novio que se iba a morir, que le dolía la cabeza y que no aguanta mas. Delira, le cuesta moverse y tiene bastante fiebre. Ayer y hoy ha estado en el hospital y le han hecho varias pruebas.
    Estoy muy triste por verle mal y sobre todo por su falta de animo; muchas veces es mas importante eso que la propia dolencia. Aunque las lagrimas me caen por la boca, quiero deciros que entrar aqui supone un rato de relax, sean cuales sean las opiniones. Que dificil resulta cuando falta la salud, el animo o las dos cosas.

  204. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Excelente su decostrucción caten al de la señera, Don Ikewana. Por cierto, no se venda tan caro , hombre.

    Veo el laberinto de Mas, también excelente composición, y recuerdo que el verdadero laberinto era la solución habitacional de un ser espantoso, mitad bicho, mitad hombre, que devoraba a los que se extraviaban por tan complicado lugar. Un tal Minotauro.

    El Sr. Mas, perdido en su propio laberinto no servirá de alimento a un ser espantoso, mitad bicho…etc, etc. Lo devorará un tal Jonqueras, al parecer un ser humanó corriente, como de andar por casa. Mucho más prosaico que el Minotauro, pero desde luego espantoso.

  205. Chigorin dijo:

    Animo, Don Hdayala. Un abrazo.

  206. arcu dijo:

    D. Hdayala, ojalá no sea nada. Saludos.

  207. kepaminondas dijo:

    Catenal, de cadena Don Ike. No caten al. ¡Puto corrector!

  208. hdayala dijo:

    Siento el comentario anterior, pero tenia que escribirlo. La verdad es que me cuesta un poco, porque aquí no hay que hablar de uno mismo.
    Tener a alguien a tu lado que consigue dormir, o al menos descansar, mientras suda la gota gorda, te hace pensar lo débiles que podemos llegar a ser.
    Me callo.

  209. andalindes dijo:

    Richal dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 8:35 pm

    No voy a hacerlo, pero podría ponerle un pantallazo del güasap que uno de mis ingenieros ?????
    ————————————-
    Don Richal contratando ingenieros, que tiemblen las compañías aéreas , creo que empieza a dedicarse al contrabando de motores de avión ,,,,

  210. kepaminondas dijo:

    Yo tampoco votaría por separar Cataluña de España. Nunca, de ninguna manera. Por mucho que hagan por hartarnos y hacerse odiosos. No; desistimiento nunca.

    Es más, haré cuanto tenga en mi mano para ayudar a evitar la separación. Y creo que sí se lo piensan bien, con frialdad, en el fondo todos los remeros actuarían de la misma manera.

  211. Neo... dijo:

    Ánimo D. hdayala

  212. andalindes dijo:

    Don hdayala, ánimo , seguro que muy pronto esto no será nada más que un mal recuerdo, es cierto el verdadero sufrimiento no es por uno mismo, es por ver sufrir a las personas que amamos, un fuerte abrazo para los dos.

  213. Jergote dijo:

    Y que me perdonen los masais. Yo no creo que el aldeano D. Andreu sea un trol exactamente. Es un trabajador a sueldo y este es su tajo. Este es un blog de éxito, sabe que el patrón no lo quiere censurar y su misión es dejar el mensaje e impostar jovialidad y alegría, al estilo de lo que varias veces ha comentado el primo Richal (usted es muy grande) de los chicos de esquerra. Su misión es incordiar, sembrar discordia y desmoralizar, pero, sobre todo, decir la última palabra, dejar el último mensaje con la esperanza de que la no respuesta beneficie su difusión. Para ello abre varios frentes, contesta lo que quiere y si se ve atrapado habla de las formas, que él sólo aparenta guardar. Puro guardiolismo.

    Yo, como D. Sursum, creo que hay que contestarle, aunque es tan cansado repetir siempre lo mismo que imploro al patrón que, al estilo del comentario del jueves a las 11.10 h, cada vez que vuelva la burra al trigo, le recuerde que ya está contestado en la entrada del 12S.

  214. Richal dijo:

    Si descontamos niños y…..¿cuantos quedan?
    (A ver si va a ser nuestro independentista de las mañanas)

  215. Chigorin dijo:

    Por cierto, grandes los ondulados de hoy. Conste.

  216. Vinicio (Tram 104 de la cadena del 11S) dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 8:13 pm

    «Usted Richal, ha sufrido mucho en Cataluña, parece; yo, en cambio, soy de hijo de Puertollano y aquí me han acogido mejor que en mi tierra, donde nací y donde cada año que iba -ahora, fallecidos mis padres ya no voy casi nunca- solo recibí comentarios envidiosos y malintencionades por parte de mis familiares y conocidos. Mala gente, en serio.»

    ¡Deu meu! ¡Qué barbaridad!

    ¿La razón para poner una frontera entre Cataluña y el resto de España cuál es?

    1. ¿Que usted se lleva mal con su familia?

    2. ¿Que si su familia de Puertollano son malas personas y son españoles, todos los españoles son malas personas? ¿O que todos los españoles son de Puertollano?

    3. ¿Que todos sus familiares malas personas de Puertollano son españoles y por tanto usted deja de ser español para no ser mala persona, no ser de su familia, no ser de Puertollano?

    ¡Pero qué caos mental padece usted! Así no me extraña que haya entrado en una secta destructiva.

  217. Exceso de café con leche relajante que me acabo de tomar a la cena.

  218. Inocencio dijo:

    Hdayala.Los pensamientos de afecto también son medicina.En esta nave encontrará los que necesite.Si no se han quedado a su novio en el Hospital es que han descartado patologías graves.Lo más probable es que se trate de un virus veraniego.Animo.

  219. Richal dijo:

    Don Andalines El que suscribe es un poco bipolar, a veces se cree que, en vez de un gitanazo de pro, macho ibérico y terror de las nenas, es un empleaducho público de la navegación aérea, pobre.

  220. Richal:

    La primera vez que fui a Madrid desde el País Vasco, donde nací, me llamaron la atención la falta de presión política, de obsesión política, de estar todo el **** día hablando de si eran una nación o una alienación.

    Y vi que se trataba de eso, de la alienación. Cada vez que vea usted lo de «Nazio bat gara» / «Som una nació» y demás variantes recuerde sobreentender el «alie-»

    Toda mi solidaridad desde el área de acción de una secta de alienados para los de la otra.

  221. Dante dijo:

    Ánimo, Doña hdayala, ya verá como no es nada; el sueño es muy reparador.

  222. Ja sóc aqui. Mis saludos cordiales a todos los remeros y mis respetos al capitán, cuyo comentario de hoy en El Mundo merece el cum laude. Y para los ondulados, mi aplauso más efusivo.
    Después de un largo período náufrago en los mares del sur, subo a la cubierta de la intrépida Argos y me congratula ver a los viejos remeros de siempre haciendo avanzar esta nave entre los arrecifes de los acontecimientos. De no estar escrito en catalán, el título de la entrada habría dado lugar a equivocos. El presidente en su laberinto. ¿A qué presidente se podría referir? Porque no solo el catalán está perdido entre las confusas esquinas que ha ido levantando. También el central, don Mariano, está atrapado entre los recovecos de la política nacional sin encontrar una salida. Y encima, algunos de sus ministros, como García Margallo le desorientan aún más. Refiriéndose a este, hoy don Santiago recoge en su comentario una cita atribuida a Herodes Agripa refiriéndose al emperador Claudio. Al leerla me vino a la memoria una de las geniales frases de Groucho Marx muy adecuada para el jefe de nuestra diplomacia tras sua insólitaa declaraciones sobre el encadenamiento catalán.: «»Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se dejen engañar. Es realmente un idiota».
    Buenas noches

  223. Jergote dijo:

    D. Fumario (8.19), muchas veces me ha tentado su argumentación. Cuando sucede eso, me pongo a pensar en la mayoría silenciosa de derechas. ¿Cuántas veces ha oído defender en público sus ideas?

    Si no es suficiente, entonces repaso una intervención de Albert Rivera o los comentarios del primo Richal, D. Omar, D. Catcatcat y tutti cuanti…

    Y si con eso no basta, pienso en que, por mucho que incordien los aldeanos de turno, más les j*** a ellos pertenecer a España.

  224. Jergote dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 11:17 pm

    «Yo, como D. Sursum, creo que hay que contestarle, aunque es tan cansado repetir siempre lo mismo que imploro al patrón que, al estilo del comentario del jueves a las 11.10 h, cada vez que vuelva la burra al trigo, le recuerde que ya está contestado en la entrada del 12S.»

    Gracias, Jergote. Sólo que yo no me canso. Creo que lo que siempre se dice aquí es real: es la inactividad de los buenos lo que deja que el mal arraigue y tenga frutos. Que se cansen de escribir, que se le acabe el dinero a las Ferrusolas, que se les secará el cerebro como a D Quijote, de tanto leer tonterías separatistas.

    Además me lo paso bien aquí.

  225. Inocencio dijo:

    Si Cataluña fuese soberana,¿cómo podría actuar la Justicia allí?.Entonces sí que habría que utilizar la fuerza ante las provocaciones.Hay que mantener firmeza ante toda acción ilegal.Entre tanto ellos mismos labran su ruina.

  226. Fumario dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 8:19 am»

    ¿Que dice usted que si, por ejemplo, le gobierna un Zapateromadinachacón amputamos por la parte de acá y que les vayan dando o algo así por un casual?

  227. Fumario dice:
    Viernes, 13 septiembre 2013 a las 8:19 am”

    ¿Que dice usted que si, por ejemplo, le gobierna un Zapateromadinachacón amputamos por la parte de acá y que les vayan dando o algo así por un casual?

    (versión baja en cafeína…)

  228. Inocencio dijo:

    Repito,¿que clase de independencia pretenden?No se pueden costear ni la autonomía.Ya pueden hacer manifestaciones cada año.Después del clímax viene el postclimax y después la muerte política en el laberinto y después….Junqueras al mando.Yo eso no me lo quiero perder.Me desc…no vivo.Casi tanto como ver a Carmen de Mairena de molt honorabile.

  229. Kepaminondas:

    Jonqueras, no. Ni Jonqueres. Junqueras, de los Junqueras de toda la vida. Haciendo méritos.

  230. Inocencio dijo:

    Propongo (por el bien de su víscera hepática):que los sabios argumenten,para ilustración de la remetía y visitantes.El resto,cuando aterrice un fanático de esos,a animarlo (qué razón tienes,échadle güevos,sois superiores,váis a ser el faro de Occidente etc..)Todo desapasionadamente.En nuestro sitio,con la tranquilidad con la que un espectador va al circo.

  231. Inocencio dijo:

    D.hdayala.¿Le ha puesto ya el termómetro a su novio?¿Cómo va esa fiebre?

  232. Espía Ruso dijo:

    Ahora que el centinela se ha dormido, me suelto un momento los pulgares del palo mayor( cuarto de litro de ron a Alatriste para que no me apretara los nudos demasiado), para darle ánimos a Hdayala y desearle que no sea nada lo de su novio.
    les dedico esta canción.

  233. Inocencio dijo:

    Veo que me han dejado solo.Me voy a dormir.Espero que se solucionen esos problemas de salud y puedan descansar.Que Dios cuide de todos.

  234. Espía Ruso dijo:

    De verdad, sé que es un asunto muy serio, el asunto que nos ha ocupado y que nos ocupa, y a mi en particular me deprime y me apena por la cantidad de amigos que viviendo en esa parte de España están sufriendo por los acontecimientos, por la falta de reacción del gobierno de la nación, por la intransigencia de los que han sido mangoneados con datos y hechos históricos falseados, acoplados a las pretensiones de los manipuladores. Como dice nuestro amigo Er Richal, los catalanes que se sientan españoles, la mayoría silenciosa, debería salir el día 12 de octubre a la calle en toda Cataluña con banderas de España demostrando que es verdad lo de la mayoría silenciosa. (Pero Margallo que no vaya, por favor)
    En fin…

  235. hdayala dijo:

    Aquí estoy ya acostado a su lado. Parece q la fiebre va bajando y los sudores remitiendo. No delira y no se queja de la cabeza. Lleva durmiendo un par de horas.
    Muchas gracias a tod@s. Mañana les cuento. He dejado en el blog, aprovechando un minuto de euforia, el bando de rafael casanova, que alguien ya colgó.

  236. Espía Ruso dijo:

    No está usted solo Don Inocencio, vuelvo a cubierta a colgarme de los pulgares, vayan a castigar al centinela..
    Hoy, bueno, ayer, hace un rato una película (flojita) «De Profesión Duro», en ella salía tocando un guitarrista muy peculiar, tocaba sentado, con la guitarra tumbada apoyada sobre las piernas, además era ciego, Jeff Healey, murió hace 5 años y era un buen guitarrista de blues, aunque también tocaba rock y jazz.. Pues me he tragado el «pestiño» de película nada más que por ver las pocas intervenciones de Healey y su grupo. Aquí le vemos acompañado por
    dr john & marcus miller & steve jordan

    Buenas noches, que descansen

  237. Espía Ruso dijo:

    Venga..un bonus track. Aquí en el tema de George Harrison

    Ahora si, buenas noches

  238. Cándido dijo:

    Don Hdayala, ya verá como dentro de unas horas ese hombretón está mucho mejor que Vd mismo y se sentirá un poquitín ridículo por haberse preocupado tanto.

  239. maria socorro dijo:

    D. Hdayala, Verá como cuando despierten estará mejor. Seguro que todo irá bien. Así se lo deseo.

  240. Rorschach dijo:

    Llego tarde para dar ánimos a d. hdayala, reconvertido en enfermero por una noche. Seguro que mañana no tiene que dispensar a su novio más medicina que una buena ración de churros con chocolate cuando despierte, que la convalecencia da mucha hambre.

  241. Carlos A. Vegas dijo:

    Ánimos d. hdayala, todo pasa

  242. Cándido dijo:

    ¿Cómo ha ido esa noche Don HD?

  243. Cándido dijo:

    «La Capilla real no es sólo un monumento que acoge los restos mortales de los Reyes Católicos y una rica colección de obras de arte, sino una institución de gran trascendencia política y simbólica. La elección de los monarcas de este templo y esta ciudad como enterramiento refleja, no sin contradicciones, la decisión de convertir a los fragmentados Reinos Hispanos en un Estado moderno y unitario. Granada era el primer territorio conquistado como la acción conjunta de las dos coronas, con lo que su importancia se acrecentaba como modelo de integración y punto de partida del nuevo orden. Fue precisamente la voluntad de hacer de Granada un centro conmemorativo fundamental y símbolo de la nueva monarquía, y posiblemente el ser la más poblada en aquel momento de España, lo que motivo el ser privilegiada de manera singular tras su conquista».

    ¿Quién no ha rendido aún homenaje a los fundadores del Estado español? Aquí me tienen como cicerone gratis et amore cuando tengan a bien acercarse por ´la ciudad que eligieron los Reyes Católicos para su descanso eterno y Carlos I el Emperador para el de su esposa amadísima, aquella cuyo cadáver en descomposición motivo la vocación religiosa de San Francisco de Borja, hoy me toca ir con mi pequeño.

    Que tengan buenos días todos, especialmente la pareja que ha pasado mala noche.

  244. Cándido dijo:

    Se me ha olvidado citar la fuente: Guía monumental «Granada en tus manos». (Vol.) Centro Histórico I. Publicado por el diario IDEAL de Granada en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad.

    Fe de erratas: en la frase «… primer territorio conquistado como la acción conjunta de las dos coronas,…», sobra, evidentemente, el artículo «la».

    Ya siento.

  245. Cándido dijo:

    Y como estoy muy espesito -mi noche tampoco ha sido un gran descanso- para no llamar a engaño a nadie copio y pego un trozo del texto de la página de la propia Capilla Real:

    «La Capilla Real alberga los restos mortales de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos. También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II.
    Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574»

    Rebuenos días.

  246. Buenos días a todos. Aniversario de Antonio Cedillo. Alfonso López, Jesús Ordóñez, Juan Seronero, Félix Gallego y Ricardo González.
    In memoriam

  247. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Espléndido tiempo sobre San Sebastián.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  248. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, sobre las próximas elecciones alemanas:
    «Merkel rules the waves»

  249. Pussy Cat dijo:

    Camacho analizando el naufragio de la candidatura olímpica:
    Relaxing cup

  250. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán en su Vanguardia desmenuzando el asunto olímpico y sus gastos. Muy bien:
    ¡Que alivio!

  251. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez en el Mundo, muy cabal:
    Que devuelvan hasta el último euro.

  252. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este de Jabois:
    Nos fuimos calentando

  253. Pussy Cat dijo:

    Nuestra hora de San Sebastián, se hace eco de la pretensión de la tele vasca de contratar a los payasos Pirritx eta porrotx. Me temo que no se va a quedar solo en pretensión:
    Víctimas de ETA piden a EiTB que no emita programas de los payasos Pirritx y Porrotx

  254. Pussy Cat dijo:

    Editorial en la pag. oficial de UPyD:

    El Gobierno, un eslabón más en la cadena

  255. Pussy Cat dijo:

    Les traigo el blog de un historiador donostiarra vecino del barrio ¡no estamos solos!, que comenta la publicación de un interesante libro:
    Comedurasdetarro

  256. viejecita dijo:

    Ayer estaba con la depre, y me fuí a la cama en cuanto anocheció, por lo que no vi lo de D.Hdayala
    Por favor, dénos usted noticias. Usted piensa que no hay que hablar de uno, pero ahí se equivoca. Porque todos hemos estado pendientes de DªPussy, de D.Andoni / Neo, de D. Cándido , de D.Asturianín, de D. Tumbaollas, de Dª Louella, de D.Espía, de D. Penalty , de Dª Repanocha … cada vez que ellos, o sus seres queridos tienen algún problema, de salud, de trabajo, o de lo que sea, y que aunque algunos no nos atrevamos a preguntar aquí, para no molestar, preguntamos por ellos en privado a los que los conocen de cerca.
    Que esto es una tripulación, y, como tal, es también una familia, y por tanto, todo el mundo se interesa por todo el mundo, y cruza los dedos, o reza, o lo que sea, en espera de buenas noticias.

    Y, ya que estoy , quisiera dar las gracias a D.Cándido por su música de estos últimos días, que estoy ¡por fin! pudiendo escuchar y disfrutar esta mañana.

  257. Cándido dijo:

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.
    Doña Viejecita, de nada, un placer.

  258. Pingback: Pinchando frases | Mujerárbol Nueva

  259. kubala52 dijo:

    Creo que hay mucho equívoco al ponerse el foco en las perplejidades y las zozobras de A. Más. En este caso su debilidad se debe más a la fuerza del movimiento independentista y a la debilidad de la oposición «constitucionalista», es decir española.En el estado actual de las cosas la pequeñez de Mas no significa contradicciones flagrantes entre los nacionalistas.Si las fuerzas constitucionalistas no cierran filas, todo será inútil y aún así ya veremos. Hay que empezar reconociendo que el problema es real y que sería una inmensa tragedia que España se rompiese.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s