Otras naves, otros naufragios: La balsa de la Medusa

12/La tragedia de una fragata

Firma invitada: Lindo Gatito

la balsa Medusa

Esta serie de verano dio comienzo con la crónica de una incompetencia marina, la del capitán Schettino del “Costa Concordia”. Como a todo hay quien gana en la historia, daré cuenta de otro pavo real náutico, el vizconde Hugues Duroy de Chaumareys, un fiel monárquico en tiempos de la Revolución Francesa que había visto recompensada su lealtad durante la restauración borbónica de Luis XVIII(*) con la designación a dedo como capitán de una fragata, la “Meduse”, que se dirigió al Senegal para tomar posesión de ese territorio (restitución colonial fruto de sórdidos tratados con los ingleses), siendo acompañado por otras embarcaciones, una de ellas, un ligero Brick (tipo de nave empleada en el tráfico de esclavos), llamada, no se lo pierdan, “Argos”.

La “Meduse” era el mejor barco de la expedición. El más veloz y mejor equipado. Y de Chaumareys no había navegado desde hacía décadas, lo que no impidió que quisiese hacer alarde de experiencia marina, desplegando todo el trapo sin esperar a sus naves auxiliares.

No nos demoremos con eventos pormenorizados para pasar al comienzo de la tragedia. El barco, pésimamente comandado, embarrancó frente a las costas de Mauritania. Ni el peligroso escoramiento ni la posibilidad de hundimiento al subir la marea turbaron el ánimo del soi-disant avezado marino que ordenó unas maniobras disparatadas, a despecho de los consejos de subordinados más acostumbrados a pisar cubiertas.

Al final, para evitar que se fuera a pique la fragata, se construyó una balsa, que se llevaría a remolque, para aliviar la carga del buque durante las frenéticas actuaciones para ponerlo a salvo y que navegase de nuevo con normalidad. Todo inútil (como su comandante). Previendo el naufragio y dado que los botes de salvamento del barco no eran capaces de albergar a toda la gente de a bordo, unas 400 personas (tripulación, tropas, colonos…), se tomó la decisión de ordenar que subiesen a la balsa unas ciento cincuenta personas, entre soldados, pasajeros y marinos.

Las cosas fueron a peor para la “Meduse”, que terminó con importantes vías de agua abiertas. De Chaumareys, muy lejos de hacer honor a las leyes del mar, no abandonó el último su barco herido de muerte. Embarcó en uno de los botes y dejó a los otros a cargo de la balsa, para remolcarla.

Si las cosas estaban ya mal, no tardaron en empeorar y la balsa fue dejada a su suerte, en uno de los episodios más trágicos que registra la historia del mar. Sin brújula, sin mapas, sólo un inabarcable horizonte como punto de referencia y con la esperanza cada vez más tenue en un rescate que nunca llegaba, el buen y patriótico ánimo de los primeros días cedió al más profundo abatimiento y desesperación, llegándose a perpetrar matanzas y al canibalismo, para una supervivencia feroz que había perdido todo vestigio de civilización.

Dos semanas duró la horrible odisea de la balsa. De Chaumareys, habiendo llegado sano y salvo al puerto de Saint Louis, donde ya estaban esperando los barcos de escolta, ordenó al “Argos” que pusiese proa hacia la zona del desastre, con el principal cometido de rescatar unos cofres cargados de oro ya que no esperaba que hubiese ningún superviviente (el oro es mucho más resistente que el cuerpo humano, ni comparación).

Fue el “Argos” quien se encontró la balsa y su aterrador panorama. De los más de ciento cincuenta de sus forzados pasajeros sólo estaban con vida quince, cinco de los cuales murieron en la nave de sus salvadores.

El impacto de semejante tragedia fue considerable para la opinión pública y para un artista genial, Théodore Géricault, que pintó un gigantesco cuadro pletórico de dramatismo. Lo tituló “Escena de un naufragio” para escapar de una censura a sus intenciones, que fueron las de denuncia de un régimen político que abandonaba a sus ciudadanos. Luego le puso el nombre que ahora ostenta, “La balsa de la «Medusa»”.

Si hay un cuadro digno de visitarse en el destrozante Museo del Louvre es ese, entre tantas joyas pictóricas. Olvídense de “La Gioconda” y su guardia de Corps permanente de doscientos japoneses que les impedirán verlo un poco a gusto y siéntense cómodamente ante esta descomunal obra maestra, de impecable composición. Fíjense especialmente en la línea curva que empieza desde el pie derecho del joven muerto (retrato del amigo de Géricault, Eugène Delacroix, otro extraordinario artista), pasa por un brazo extendido anhelante y termina en el trapo rojo que se agita frenéticamente para llamar la atención a un minúsculo punto de esperanza, apenas esbozado en el cuadro; el “Argos”, precisamente.

De Chaumareys fue juzgado por esos hechos en un consejo de guerra, desposeído de su cargo y condecoraciones navales que no se merecía y escapó a la pena de muerte por los pelos (había que premiar de algún modo su lealtad a la Corona francesa en tiempos convulsos), siendo condenado a tres años de prisión.

Con seguridad hay estudios históricos muy solventes tanto del naufragio como del cuadro, pero pocos tan definitivos y expresivos como el capítulo 5 (“Naufragio”) del magistral libro de Julian Barnes: “Una historia del mundo en diez capítulos y medio”.  Ahí está TODO. La narración de los luctuosos acontecimientos, la génesis de la pintura, en todos sus detalles… y todo inimitablemente escrito, que atrapa la atención de la primera hasta la última letra. Es leerlo y querer ir al Louvre a la primera oportunidad, cosa que hice en su momento, pasándome mi buena media hora delante de ese espectacular lienzo, símbolo de la fragilidad de una civilización, la nuestra, que capea no pocos naufragios, no pocos abismos, no pocos horrores.

……………………………………………

(*) Conocido como  “Monsieur”, título que se le daba al mayor de los hermanos menores del rey, el conde de Provenza heredó el trono de su infortunado hermano Luis XVI (no pudo ser Luis XVII, ya que ese título murió con el pobre Delfín encarcelado en el Temple), tras la primera derrota de Napoleón. Dicho trono lo abandonó precipitadamente cuando al Gran Corso se le hizo pequeña la isla de Elba y volvió a París, para seguir jugando a soldaditos, pero de carne y hueso. Luego regresó cuando se aseguró de que Bonaparte estaba bien vigilado en Santa Helena. Le sucedió su hermano, el conde de Artois (que también fue “Monsieur”, a su vez), como Carlos X, al que le pilló otra revolución y tuvo que abdicar, él y su hijo, pidiendo a su primo, Luis Felipe de Orleáns, hijo del regicida Philippe “Egalité”, que facilitase las cosas para la proclamación como rey de su nieto, el de Carlos, no el de Luis Felipe. Este último maniobró con mucha diplomacia. Expulsó de Francia a toda la familia de su primo, nieto incluido, y se hizo con el trono él mismo, reinando como Luis Felipe I. Era un tipo avezado a las estrategias, no en vano fue la mano derecha del general Dumouriez, el héroe de Valmy y traidor execrado (aborrecía a los jacobinos, que le correspondían con igual afecto) que las vio venir y se pasó al enemigo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Otras naves, otros naufragios: La balsa de la Medusa

  1. viejecita dijo:

    Don Lindo
    El enlace me da error.
    He encontrado este otro, pero la imagen sale oscura y pequeña aunque se pinche en pantalla completa:
    http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/raft-medusa

  2. andalindes dijo:

    Excelente entrada Don Lindo Gatito, parece que la historia se repite una y otra vez, aprenderemos algún día a reconocer los méritos para ocupar determinados cargos dejando de lado la concesión de premios para ineptos de todo tipo.
    Un cordial saludo

  3. Chunda-chunda dijo:

    El lugar donde se produjo el naufragio es conocido como “Banc Darguin”. Una amplia bahía al sur de Nuadibú a la que acudían tradicionalmente pesqueros canarios. Hoy es parque natural.

  4. Thomson Twin dijo:

    Estupenda entrada don Lindo.
    Y curiosamente, Delacroix devolvió el cumplido y pintó el rostro de Gericault en su cuadro La Barca de Dante también llamado Dante y Virgilio en los infiernos.

  5. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    100 Obras maestras de la pintura, de J. C. Bailly. Creo recordar que fue allí fue donde yo vi el cuadro. Después volví a verlo, en la versión cómic, en compañía de Astérix. Y ahora, gracias a la magnífica entrada de D. Lindo Gatito, ya sé bastante más sobre su historia. Otra razón (por si no tuviera suficientes) para conocer París y visitar el Louvre. Enseñar deleitando.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  6. Yo no he podido ir al Louvre aun, pero si que he visitado el museo de Orsay casi cinco horas. Lo recomiendo vivamente, pero si se le dedica un día, mejor. El restaurante del museo recomendable y no caro, nos atendió una estudiante española de la Sorbona encantadora.

  7. D. Ciudadano, servidor también se paso casi un día entero en Orsay huyendo de las colas del Louvre. Han pasado cinco años y guardo muy buen recuerdo del museo y de su restaurante.

  8. Psó queria decir. Paso inmediatamente a la cama, que tengan buenas noches.

  9. Lindo Gatito dijo:

    D. RUBÍN (11:20 pm). Ese es exactamente el enlace que yo quería poner, excelente imagen y tamaño, para ver la reproducción con detenimiento (nada comparable a tener el original delante). Los Gremlins de la informática, de WordPress, o vayaustéasaberqué.

    Muchas gracias.

  10. Lindo Gatito dijo:

    Bueno y (¿seré descortés?) gracias a todos los demás que se han afanado en desfacer el entuerto. En una serie de naufragios tiene que haber alguno interno, para hacer los honores.

  11. Lindo Gatito dijo:

    D. CIUDADANO (10:53), en el extraordinario Museo d’ Orsay hay una escultura en mármol blanco, un desnudo yacente de una joven con una sonrisa esculpida en boca semiabierta (se perciben hasta los dientes perpectos) de la que no puede darse cabal nota por medio de la palabra. El conjunto es de una sensualidad arrolladora, más allá de lo descriptible. Después de la Pietá de Miguel Ángel es lo más bello que he visto nunca. Lamento no saber localizar una imagen para probar lo que digo (en caso de que esté disponible, que hay mucho de ese museo en Internet, pero no todo.

    Y si alguno de ustedes tiene prevista alguna próxima visita a la Ciudad-Luz, que no deje de ver un pequeño museo, casi vacío permanentemente de visitas (el Louvre tiene mucho tirón de guiris… demasiado). El Museo Carnavalet, el que alberga la historia de la ciudad. En sus alas dedicadas a la época de la Revolución, una pequeña vitrinita contiene un vestigio terriblemente emocionante: la última carta que María Antonieta escribió a sus hijos, despidiéndose de ellos. Un avejentado papel que tiene algunas manchas no producidas por el tiempo, las huellas que dejaron en él las lágrimas de esa infortunada mujer.

  12. loco dijo:

    Buenos dias. Una version actualde “le Radeau de La Meduse”, con una ligera diferencia, el patron esta en la balsa ayudando a que se hunda el pais.

  13. yapoco dijo:

    Gracias de nuevo por estos regalos veraniegos tan interesantes.

  14. hdayala dijo:

    Buenos días. Es lo que tiene volver al turno de mañana.
    D. Lindo, una entrada magistral. Cuanto aprende uno. Y el cuadro, espectacular. Me apunto lo del museo ‘desconocido’; me encanta paris, siempre queda algo por ver.
    Argos: abierto a la cultura en vacaciones.

  15. argonauta dijo:

    Sospecho que Julio Verne se inspiró en el cuadro de Géricault para escribir su Chancellor, que, desde mi humilde opinión y pese a ser ficticio, merecería también mención en esta serie de naufragios célebres.

  16. hdayala dijo:

    Mientras viene Da pussy con su revista de prensa virtual, me permito recomendarles una tercera de abc del sábado pasado, que ahora he podido leer en papel. Tenia atrasada la prensa del fin de semana.
    Ya siento (copyleft). –
    Fernando garcía de cortazar – ultimas tardes con la izquierda.
    http://www.almendron.com/tribuna/ultimas-tardes-con-la-izquierda/

  17. Buenos días a todos, hoy día libre de malos recuerdos. Propicio para darle al remo y soñar París.

  18. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Hace tiempo que me propuse que no pasaran más de dos o tres años entre mis visitas a París. La cantidad de vueles que hay desde Barcelona lo facilita. No me había fijado en ese cuadro, pero la próxima vez me detendré un rato.

    A La Sra. Talegón se le nota comedidad, pero ignora que la asistencia sanitaria la pagará una compañía de Seguros no “todos” como presumen.

    http://www.elplural.com/2013/08/26/lo-publico-es-la-garantia-hasta-para-quien-no-lo-defiende/

  19. luigi dijo:

    Chaumareys: La balsa o la vida.

  20. Pussy Cat dijo:

    La revista de prensa está ya servida en la página de ayer, Hdyalita, 8:57.

    Y con tema marinero, traigo aquí esta horripilante noticia:
    Evacúan a un arrantzale mordido por un tiburón en el Golfo de Vizcaya
    El tiburón saltó al barco y le mordió al pescador (arrantzale). Miedoooo….

  21. hdayala dijo:

    Da pussy: lo que comenta en su enlace al artículo de maite ‘pagaza’ es algo que sigue pasando ahora.
    Yo he visto no hace mucho una bajada de persianas (por miedo) con motivo de las ultimas huelgas generales. Si entra en mi blog, y busca juerga general, vera lo que le cuento.

  22. carlos dijo:

    Don Lindo Gatito a las 12:12 am
    ¿puede ser la “femme piquée par un serpent”?
    http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/escultura/commentaire_id/mujer-mordida-por-una-serpiente-5386.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=842&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=729&cHash=d87967d7ec
    Sensaulidad arrolladora es la expresión correcta, aunque tal vez algo corta. La he encontrado aquí:
    http://www.musee-orsay.fr/es/inicio.html
    en colecciones-obras comentadas-escultura.
    saludos a todos.

  23. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Cada visita que hago a París tiene su parada en el museo de Orsay. Me gusta mucho su ambiente y su restaurante (da la impresión de comer en otra época). Solo me disgusta el horario y las colas que se hacen en la entrada.

  24. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Por razones personales este es uno de mis favoritos del Museo de Orsay

    http://pictify.com/277508/hans-makart-abundantia-the-gifts-of-the-sea

  25. Gorpua dijo:

    Efecto balsámico: tendencia del ser humano sometido a condiciones de aislamento en alta mar a comportarse como un primate salvaje.

    Muy bueno, D. Lindo.

  26. D. Lindo, se me olvidó felicitarle ayer, lo hago ahora ya que nunca es tarde para hacerlo.

    He ido muchas veces a París por trabajo, pero nunca por vacaciones, el Museo de Orsay lo visitamos al terminar una reunión temprano por la mañana y querer emplear el tiempo provechosamente hasta última hora de la tarde/noche en que volvíamos. En cuanto a escultura, he tenido la oportunidad de contemplar la Piedad a mi gusto viviendo en Roma en 1989, cuando no había la invasión actual de turistas. Es excepcional, aunque yo me quede mas impresionado ante el Moisés, que pude ver a menos de medio metro sin cristal de por medio, habría jurado que M. Angel esculpió primero los músculos, y después puso la piel encima. Tambien recuerdo especialmente el Laoconte del museo vaticano y las estátuas de Cánova y Bernini en villa Borghese.

    El artículo que enlaza D. Hdayala lo leí el otro día, es muy bueno. Describe como abandonado por el PSOE el espacio que intenta, con bastante éxito, cubrir UPyD.

    Estamos en un momento histórico extraño, se abandonan por las mayorías los principios básicos, eficiencia administrativa, educación exigente, sistema penal que proteja a las víctimas y castigue a los delincuentes, en favor de posiciones, políticamente correctas, es decir no comprometidas. Estoy leyendo El Poder de los Introvertidos de Susan Cain, y habla de algo que enlaza con lo anterior, el abandono del ideal de carácter por el ideal de personalidad.

    Luego les leo.

  27. Buenos días.
    Linda entrada. Enhorabuena D. Gato.

  28. Pues no sé si eran tan amigos Géricault y Delacroix, se la pintado muy pequeña. En la devolución de Delacroix nos deja en la duda.

  29. Precioso texto, don Lindo Gatito, sobre la trama y el envés reales de un cuadro histórico. Nihil novo sub solem, ese capitán también.
    Gracias por el texto. saludos

    “Máximo Pradera y Cristina Cifuentes, el accidente y la lumbrera” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  30. Parece que D. Santiago tiene los mismos gustos que Rajoy (en lo deportivo). Se ha juntado con un japonés y han montado un equipo ciclista para la Vuelta a España.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Gracias Don Lindo por la magnífica entrada, y a Don Rubín por mostrarnos el cuadro. Quizás uno no entienda a Tapies ni a Miró, pero La Balsa de la Medusa de Géricault se entiende perfectamente.
    Entre mis asignaturas pendientes, están la de visitar grandes museos y comer en restaurantes caros, de esos que hay que pedir cita. De momento me conformaré con visitar los museos “on line” y de guardar cola en el bar para el bocata de calamares. Ya saben, el poder adquisitivo….

  32. Magnífico, don Gato. Seguí hace tiempo su recomendación y compré el libro de Barnes. El capítulo de la Medusa es especialmente intenso. Y el final todavía me viene miles de veces a la cabeza: “”Bah! Une vignette!”

  33. Ramius dijo:

    Hay tantas balsas del Medusa en España…

  34. Espía Ruso dijo:

    No sé si han oído a Oscar López esta mañana en Onda Cero, pero cada vez que oigo a este personaje “me se abren las cannes” como dicen por aquí. Se pone en automático y no sale de la coletilla o de las instrucciones recibidas, que viene a resumirse en PP malo PSOE bueno.

    Por si lo quieren oír:
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/oscar-lopez-habido-financiacion-ilegal-anos_2013082700029.html

  35. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Muy buena entrada, para variar. Enhorabuena, Don Lindo.

  36. Belosticalle dijo:

    Lo del canibalismo, es de suponer, lo cargarían luego al contingente negro de los náufragos. ¿No iba precisamente a eso la expedición gala al Senegal? ¿a civilizar a aquella gente bárbara?

    El enlace al cuadro de Géricault, excelente.
    ¿Y el vizconde gamberro de rositas, con solos tres años de cárcel, digo, de privación de libertad? ¡Lo que podían entonces las recomendaciones bien envueltas en pan de oro!

    Gran elección de tema y muy bien narrado. Gracias, don Lindo Gatito, siempre a su altura. (¡Qué recuerdos! Verano de 1956, mi primera visita al Louvre, y también ‘La balsa’ como uno de los primeros iconos a venerar. Lástima, no tuve un guía ilustrativo como usted…)

  37. loco dijo:

    Don Magister, vealo usted mismo.

  38. Lindo Gatito dijo:

    CARLOS (9:46 am). Efectivamente, esa es. Lo que tiene el saber buscar, no como una servidora, que se lía…

    A su pase, estimado amigo, he encontrado estas otras imágenes de ese escultural cuerpo (nunca mejor empleada la tópica expresión. Efectivamente, esa mujer marmórea tiene el cuerpo más escultural del mundo. Más —y aquí lo suelto, aunque me cueste el baneo— incluso que el de la Musa de esta nave, Charlize Theron):

    esta.

    Y esta otra, mucho mejor de tamaño. Ampliada, fíjense en el rostro (¡¡No es coña, que les veo venir, panda de salidos!!), donde se insinúa esa sonrisa que les he comentado. Lástima que no haya encontrado una foto frontal de ese rostro, porque lo que consigue el genio de su autor es una sensación entre el placer y la agonía. Absolutamente subyugante.

    Un estupendo dibujo de esa estatua muestra muy levemente ese prodigio.

    Visita obligada en París. Y ya puestos, no se pierdan la “Conciergerie”, la prisión de tantos condenados en la época del Terror. Entre otros, María Antonieta. Y si quieren seguir el periplo revolucionario, en la plaza Odeón está una magnífica estatua de Dantón. Cerca, el callejón donde Marat tenía su imprenta llena de soflamas de odio y crimen. al comienzo está el “Procope”, un restaurante de aquellos tiempos, de las pocos enclaves que han sobrevivido. Me han dicho que se come fatal. A lo mejor no han renovado la carta que le gustaba a Robespierre.

  39. Lindo Gatito dijo:

    El dibujo, coñes, que no me ha salido el enlace.

  40. luigi dijo:

    embalsamar: mandar a un grupo de personas, embarcadas sobre una plataforma de troncos unidos, a navegar por el océano con la certeza de enviarles a una muerte segura.

  41. Lindo Gatito dijo:

    ¡Atención! Nueva entrada de la imprescindible serie chez Belosticalle.

    Con respecto a lo que el Maestro cita de que el canibalismo en la balsa pudo tener origen africano (el genial Coll, de el “TBO”, dibujaba unos divertidísimos), no me resisto a contarles una anécdota muy próxima, la que tiene como protagonista a mi nietecillo el mayor, madrileño él.

    Al chavalín le gusta el cine con locura. Se traga, imperérrito, las películas más largas de las que le gustan. Por ejemplo, las de piratas, las del Capitán Sparrow, pero también las clásicas como “El capitán Blood” y “La isla del tesoro”. Y se ha acostumbrado a ver algunos clichés al uso.

    En el cole, el día del “Domund”, les dieron unos sobres para recaudar fondos para no sé qué ONG de ayuda a África. El logo de los sobres era el rostro de un niño de color (negro, como puntualizaban Les Luthiers). Pues nada, que va su madre a recogerlo y el crío que le suelta: “Mira, mamá… me han dado un sobre para poner dinero para los caníbales”. Las carcajadas de mi hija se oyeron por todo el barrio. Y el profe encargado de la cuestación, cuando le contó la salida, se partía la caja. Menos mal que no salió nadie con algo políticamente correcto, para hundir un poco más en la miseria cualquier manifestación inocente de lo que sea.

  42. kepaminondas dijo:

    …y en frente del “Procope”, donde más de una vez se cuidó el cuerpo Robespierre, está, al menos estaba, la “Embajada” de Cataluña. Unos 375000 pavos de alquiler. (Perdonen esta disgresión pero es para dar pie al amigo Andreu que tal como van las cosas hoy no va a poder entrar con su monotema).

    Don Lindo, no coincidimos en gustos escultóricos pero enhorabuena por su excelente entrada. Aleccionadora sobre muchas cosas. Entre otras sobre las consecuencias de dar grandes poderes y responsablidades a un inepto o un necio. Así, por ejemplo, los daños causados por un presidente como Zapatero que de imposible evaluacion aún hoy.

  43. Lindo Gatito dijo:

    Ha sido el parecido escultórico, que me ha inducido a error (hace ya muchos años de la visita a. Quai D’Orsay) pero creo que la verdadera estatua que les estoy comentando es esta, también de Auguste Clésinger.

    En fin… fíjense en la composición que hace Géricault de su obra maestra (gracias a la mano amiga que ha arreglado el enlace de la entrada… y gracias a todos los demás, por supuesto, por sus generosos esfuerzos para dar la imagen). Además de la línea curva que se prolonga no hacia el horizonte, sino que se retuerce sobre sí misma, como no pudiéndose creer en la salvación que tan tarde les está llegando, el pintor delinea claramente dos triángulos en la masa humana. Uno el de la desesperación (con la representación de los cadáveres en la base del triángulo) y otro, el superior, el de la esperanza, la de los que aún están vivos, algunos por poco tiempo. Ambos triángulos mezclados y con elementos comunes, claro. No olvidemos que la Esperanza también formaba parte del contenido de la Caja de Pandora.

  44. repanocha dijo:

    Estupenda y muy instructiva entrada. Gracias mil, D. Lindo y otros esforzados enlazadores.
    Conste que en lo tocante a estatuas en Paris, yo me quedo con el Museo Rodin.
    Y para despistados como yo (que hasta hoy no me había dado cuenta), aviso de que arriba a la derecha hay un enlace directo a Generación Y. Me facilita mucho las cosas, gracias.

  45. Pussy Cat dijo:

    Un poquito discreto me ha parecido el anuncio de la nueva entrada de mi querido
    BELOSTICALLE
    A ver, amiguitos, ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIOOOOOÓN

    SABINO, COMO AUTOMITO RELIGIOSO

    En serio, no se lo pierdan, es genial.

  46. hdayala dijo:

    Hola de nuevo. Ya salimos de trabajar en ná y menos, asi que haremos pequeñas incisiones
    Magister: 11:01Si se la pintaron pequeña, … todo es cuestión de perspectiva.
    Espia: 11:25 Equipo Argos, o patrocinador.. Mmmm , me gusta la foto, esos “uniformes” blancos. No sé que opinaran las remeras y remer@s.
    Espia: 11:50 Oscar Lopez, encantado de haberse conocido. Aunque sea en Onda Cero, no me pida que lo escucha, por lo que Dios quiera.

  47. hdayala dijo:

    Ciudadano 10.17: Me parece correcto lo que escribe acerca del trasvase de votos socialistas a UPyD. Lo que temo (desde mi vertiente “popular”) es que muchos de esos votos recalen en IU. Yo cuando analizo a los partidos, me gusta saber qué porcentaje de sus ideas podría aceptarla.
    Es por ello que prefiero mil veces un gobierno con mayoria del PSOE, que otro con una minoria del PSOE y la amalgama comunista, nacionalista y de otras calañas pequeñuelas.
    Pese a que ahora UPyD es fresca, no creo que degenerara tanto en un futuro como para ser tan radical como el comunismo más furibundo, que quiere violencia, tabla rasa y “ocupación” del poder.

  48. Pussy Cat dijo:

    Me avisan de que le enlace al blog de BELOSTICALLE no funciona.
    Aquí va el fetén:
    SABINO, COMO AUTOMITO RELIGIOSO

  49. luigi dijo:

    España: La Balsa de la Miedosa.

  50. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Si alguien esperaba que el perro de San Roque, patrón de la peste, allanaría a los sanitarios de La Paz el camino para ofrecer sus disculpas por la gamberrada contra la delegada del gobierno, estaba equivocado.

    En La Paz murió Franco, y la izquierda, que es muy mitómana, ha escogido ese hospital para hacerse fuerte.

    Lo que los escolares de la época recordamos de la muerte de Franco es el parte que “el equipo médico habitual” leía cada día desde La Paz, que era una cosa como lo de la criadita jerezana que contaba Pemán, muy escrupulosa en la exactitud de los recados, contestando, a voces, de galería a zagúan, al que había venido a preguntar por la salud muy quebrantada del señor:

    –Ayer mejoró bastante al mediodía. Luego pasó la tarde sin fiebre. A las nueve y pico le volvió un poco la disnea. Luego se volvió a acostar. A las diez durmió un rato con mucho reposo… Y a las once, se murió.

    Franco se les murió en la cama, y es natural que la izquierda, en su segunda venida, aspire a montar en ella su juicio final, con las benditas ovejas a su derecha y las malditas cabras, que son los fachas, a su izquierda.

    En la gamberrada contra la delegada del gobierno late, desde luego, aquel Madrid odioso, cargado de ordinariez y resentimiento, que llevó a Ruano a cambiar de bando, una vez seguro de su grande pecado social: individualismo esteticista y falta de pasión por ningún tema colectivo.
    Un Madrid, ay, nervioso e incómodo, afeado y entristecido, que daba a la calle (lo que Cayo Lara, entre cita falsa y cita falsa de Marx, entiende por frente popular) un tinte agrio y a la ciudad un clima moral desapacible.

    La solución, háganme caso, es otro “Sálvame”.

    Igual que ya hay un “Sálvame” del cuerno que enloquece a las señoras y otro “Sálvame” del balón que enloquece a los hombres, pruébese con un “Sálvame” de la salud, y a discutir (valen los mismos tertulianos) de enfermedades, que es, después del tiempo, de lo que al español más les gusta hablar.

  51. Feroz dijo:

    He encontrado este titular en el Pravda que me parece que vale para las frases de mármol:

    El 69, ¿la postura más sobrevalorada? Se perfila como una de las más difíciles, pero también como la más democrática.

  52. viejecita dijo:

    He estado viendo el cuadro de Géricault, y el de Delacroix, y todas las fotos de las dos estatuas de Clesinger … He estado bastantes veces en París, pero no he ido al Louvre, que para ver un museo tan grande, necesitaría un mes por lo menos, y mis visitas han sido siempre mucho más cortas. Del museo de Orsay, lo que más me llamó la atención fue un bronce decimonónico muy clásico, de una familia rusa. No me acuerdo del autor, y lo tendría que buscar, pero con una visita al museo me quedé muy satisfecha.
    En cambio, me ocurre como a Dª Repanocha que para mí, el museo Rodin es MI museo. No me cansaría nunca de visitarlo. Tiene una atmósfera erótica palpable ( no hay que olvidar que esa era su casa, donde vivía con Camille Claudel ), y las figuras son menos perfectas, pero son terriblemente expresivas. Y esas parejas abrazadas, me estaría horas dando vueltas en su derredor…
    Este Y.Tube que he encontrado, intenta enseñar el museo en 14 minutos, pero es un pálido reflejo de lo que allí se ve, se siente, y se imagina. Espero no haberme equivocado de video…

  53. viejecita dijo:

    Apostilla:
    En relación con el museo de Orsay, me refería a la escultura, claro, no a la pintura, que hay cuadros que me encantan de siempre, y que me gustó muchísimo ver en vivo. Como los de Van Gogh, Degas, Courbet, Sin embargo, los de Gauguin, me dejaron muy chafada en directo. Me parecían mucho mejores las fotos de esos cuadros que yo tenía en mis libros…

  54. luigi dijo:

    El 69: don de lenguas.

  55. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.
    El Tumbaollas

    La noche pasó entre entradas y salidas de Max El Pradera, un poco más silenciosas eso sí, la preocupación por la carta encontrada en la Biblia, perteneciente a Leví Atán y los ronquidos de nuestro vecino Marinero de Cruces. Pero pasó.

    Nos despertó un beso en la mejilla de nuestra esposa; como había prometido, allí estaba a las ocho y media. En el pasillo se oía el trajín de las batas rosas preparando los carritos metálicos del desayuno. -¿Qué nos traerían?-pensamos, mientras de reojo observamos que las bolsas de suero y calmante seguían conectadas y goteando en la vía venosa de nuestro brazo izquierdo.

    Entró sin avisar. Nuestra esposa lo observó incrédula, ya que un gran ramo de rosas rojas, que portaba a duras penas en sus manos, cubría su rostro. Quizá pensó que se trataba de un hijo del viejo marino, pero su sorpresa fue cuando se acercó a nuestra cama y nos besó pausadamente cerca de la comisura de los labios. Se separó con esa sonrisa suya tan especial y nos ofreció el ramo con un: -Toma, para ti. Te lo mereces-. Nuestra señora siguió la escena totalmente boquiabierta y un ramalazo de celos apareció en sus ojos cuando nuestras miradas se cruzaron. Acababa de llegar mi amigo, mi hermano, El Tumbaollas.

    En un principio aquel tipo no me cayó bien desde el principio, pero un beso frente a la boca de un metro, nos unió para siempre. Creo que nos ocurre como a los imanes: que los polos contrarios se atraen. Él también tiene dos lados de la fuerza. El lado luminoso se llama Tumbaollas; el lado oscuro Jorge.

    Tumbaollas es un trozo de cielo; un pedazo de pan; un cacho de chorizo. Es agradable, amable, cariñoso, bondadoso y sobre todo obediente. Tal es su obediencia que cuando su mujer (La Mari) le dice: ¡tumbao ya!, él sumiso se tira en el suelo y la mira jadeante sacando la lengua.

    Jorge, sin embargo, es todo lo contrario: tiene ramalazos de rebeldía, se le suelen quedar en los bolsillos objetos ajenos, y sobre todo tiene cierta obsesión hacia todo lo femenino. Una vez, tras una conferencia, se ligó a una de las azafatas. En cuanto pudo le quiso tocar el embrague, pero tuvo que desistir tras encontrarse con el freno de mano.

    -¿Cómo estás? –le preguntamos.

    -¿Lo preguntas o lo afirmas? –nos dijo guiñándonos un ojo-. Tengo que reconocer que es guapo el tío: Con esos ojazos azules, esa escasez de canas… y de pelo; esa voz masculina, ronca: afónica se podría decir.

    Estuvo con nosotros durante más de media hora, lo suficiente para tirarle los tejos a una bata rosa, a una bata verde y a otra bata azul; guindarle dos euros a nuestra señora y llevarse una toalla, una funda de sábana y dos rollos de papel higiénico. Si alguna vez tuviera que naufragar en medio del océano y quedar a la deriva en una balsa acompañado de otra persona lo elegiría a él. Es que es para comérselo.

  56. viejecita dijo:

    Don Andoni
    ¡Que cacho de episodio !
    Y lo del ¡ tumbao ya ! es una explicación muy graciosa para un pseudónimo que me tenía intrigadísima.
    Y me he enterado, (¡por fin, si seré bruta ! ) de que la carta de la desconocida era la de la Leviatán de siete cabezas y diez cuernos, que ya nos había contado… Yo esperaba que de pronto apareciera Joan Fonteyn, dejando una carta donde le explicase a usted su propia música. Pero probablemente, su música la ponga usted en sus escritos, y no necesite que nadie se los explique, y menos una mosquita muerta como ella, así que la Fonteyn tendría que ponerse a la cola de los admiradores…

  57. repanocha dijo:

    Otro capítulo genial, D. Andoni. Tan güeno como el del trío musical de exquinceañeros que acabo de leerme entre carcajadas. (Voy hacia atrás, recuperando entradas de la semana pasada, que estuve ausente).
    También acabo de leerme el naufragio en clave de Axterix y Zapatero de madera. Es usted un maestro b>D. Parmenio. Igualico que D. Jachuspa, con sus conmovedoras historias de la guerra de Santo Domingo. Mil gracias a todos.

  58. repanocha dijo:

    Grrrrrr, quería escribir D. Parmenio.

  59. Gorpua dijo:

    Cualquier cosa tallada en piedra es cultura.

  60. Thomson Twin dijo:

    A mi me encanta el Museo Marmottan de París. Imprescindible visitarlo.
    No me gustó mucho el Museo Rodin aunque la finca y la casa son una preciosidad. Lo encontré viejo, algo desatendido. Si es de visita su restaurante, situado en un cobertizo en el jardín posterior.

  61. OTROSÍ dijo:

    Pues como metáfora también podría ser la del PSOE, que tras su naufragio electoral organiza una balsa en la que solo caben unos pocos y que a su vez se devoran entre sí, y que atisban un barco (¿Bárcenas?), pero que pasa de largo y no los recoge …….

  62. Gorpua dijo:

    Pues yo estuve una vez en París, oh la lá. Subí a la torre Eiffel, visité un carro de museos (los más conocidos), pero lo que más me gustó fue el cementerio de Montmartre. Bastante descuidado, pero lleno de eminencias de sobrias lápidas. Recuerdo Poincaré, Cortázar, Cavaille Coll…

    Y gratis.

  63. Gorpua dijo:

    No era Montmartre, era Montparnasse. Parecido pero no lo mismo.

  64. Richal dijo:

    Buenas, les dejo un mensaje que planté en tuiter

  65. D. Richal, es Vd. un fenómeno.

  66. Richal dijo:

    Don Ciudadanomedio, Un fenómeno cabreao con la mierda esta de la cadena humana, la pasta que me va a costar (mossos, ambulancias, TV3, subvenciones…) y el negocio que están haciendo con la venta de camisetas, banderitas, autobuses…ES QUE SE HAN CREIDO TODAS LAS MENTIRAS!!!

  67. Gorpua dijo:

    Tanto París, tanto París. Aquí les dejo a la auténtica amona lisa.

  68. Richal dijo:

    Organizan la cadena humana independentista y ellos mismos les venden el kit a 12€. Y los lelos pican

    http://tinyurl.com/mfmeuan

  69. luigi dijo:

    Duroy de Chaumareys: Quien quiera naufragios que se moje le pompís.

  70. Gorpua dijo:

    Cuando vi la tumba de Jean Paul y Simone en Montparnasse, comprendí por qué aquel cementerio era un de Sartre.

  71. Navarth dijo:

    Gran entrada Don Lindo. Me apunto el libro de Barnes.

  72. Andoni dijo:

    Yo debo de ser el único que ha estado tres veces en París y no ha pisado ni uno solo de sus museos.

    Plus rare qu’un chien vert

  73. andalindes dijo:

    Por Democracia, que no sea …….
    http://smoda.elpais.com/articulos/esta-la-postura-del-69-sobrevalorada/3782
    Y en la Argos, hablando de museos ….
    Podría algún ilustre remero darse una vuelta por semejante panfleto y enseñarles algo ….
    Buenas noches.

  74. LAYETANO dijo:

    Buenos días. A ver si vamos volviendo, en todos los aspectos. Probando, probando…

    Entonces D. Gorpua, más allá de los juegos de palabras, la cara de Rubalcaba, -entre otros muchos- ¿es cultura?

  75. Buenos días a todos, aniversario de Aurelio Salgueiro, Alfonso Estevas-Gilmain y ajesús María Echeveste.
    In memoriam

  76. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fresquito, ambiente otoñal ya.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. Pussy Cat dijo:

    Destaco este estupendo artículo de Joseba Arregui, cabal y contundente:
    Detrás de las apariencias

  78. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, sobre el asunto sirio. Terrorífico:
    Guerra a ciegas

  79. Pussy Cat dijo:

    Demasiado críptico viene hoy Jabois, quizás contagiado por algún compañero de escuadra:
    Un bosque invertido

  80. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  81. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Mientras en TV3 siguen con el salmodiario de la cadena, en las televisiones españolas tomatina, niños sin permiso de residencia, falsos deshaucios y vientres de alquiler.

  82. Amor y Robo dijo:

    Oh yeah, Bartender

  83. Cándido dijo:

    Bravo Don Lindo, muchas gracias. Yo sólo he podido ir una vez al Louvre, me llevó todo el día arrastrando a la que entonces yo llamaba mi mujer y me quedé con las ganas de ver mucho más, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s