La mala conciencia

Andoni Unzalu

Tengo desde hace años una gran estima intelectual por Andoni Unzalu. Él era todavía nacionalista cuando empezó a publicar  con periodicidad regular en El Correo unos artículos que a mí me parecían buenos. Un día lo llamé para hacerle saber lo mucho que me había gustado uno de ellos. Tenía información, razonamiento, respeto por el Estado de derecho, condena  de la violencia y empatía por las víctimas. Me llamó la atención que en ocasión como aquella él se sintiera obligado a expresarme que no le gustaban algunos de los míos en un alarde de franqueza no solicitada.

Unzalu fue nombrado secretario general de Comunicación por Patxi López tras asumir la Presidencia del Gobierno Vasco, en mayo de 2009 y creo que su pluma y su discurso ayudaron a crear el mejor Patxi López que uno haya conocido: el del discurso fúnebre en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, tras la manifestación de protesta por el asesinato del inspector Eduardo Puelles.

Hoy ha publicado éste: ‘La mala conciencia’. Léanlo. Es un notable artículo sobre el asunto de la txupinera, una ocasión más en la que la que se cumple aquella gran paráfrasis de Manu Montero sobre Clausewicz: “Las fiestas vascas son la continuación de la política por otros medios”. Impecable la cita de Edmund Burke: «Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada», inspiradora probablemente de la que muchos años después nos dejó Martin Luther King: «Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas». Podría haber sido un artículo sobresaliente si no fuese, porque, como en aquella ocasión en la que mantuvimos nuestra primera conversación y en la conversación que Travolta mantiene con Uma Thurman al llegar a casa de ésta en ‘Pulp Fiction’, contiene algún detalle más de los necesarios. Por ejemplo, estas palabras que vienen tras seis párrafos ejemplares:

“A mí me duele en el alma tener que reconocer que fue un señor pequeño de bigote, con tics autoritarios, el que mandó parar, aunque es verdad que Zapatero tuvo los reflejos de sumarse. Y los lectores se acordarán de las cosas que se decían. Tampoco entonces «era inteligente ilegalizar Batasuna».”

El peligro de las antonomasias. Al leer lo del “señor pequeño de bigote”, me sorprendí un poco: ¿Qué motivo de agravio puede tener Andoni Unzalu contra Txarli Prieto? Me llama la atención que habiendo escrito pocas líneas antes ‘el lehendakari Patxi López’, en justa aplicación del protocolo, no cite a José María Aznar por su cargo de entonces, ‘presidente’ o ‘ex presidente’, si se quiere. Pero lo de ‘un señor pequeño de bigote’ es a todas luces inadecuado y comparado con el resto del artículo suena mezquino y algo cazurro. Le duele el alma por tener que reconocerle acierto a Aznar en la lucha contra el terrorismo, lo cual denota que sus fobias se imponen a su racionalidad. Cada uno tenemos las nuestras, ciertamente, pero en el caso inexistente de que Zapatero hubiera visto venir la crisis y hubiese tomado las medidas necesarias para minimizarlas, no me imaginaría escribiendo: “A mí me duele en el alma tener que reconocer que fue un señor de León de escasas luces, con tics tan autosatisfechos como injustificados, el que puso freno a la crisis e inició el camino de la recuperación”. El detractor más acérrimo de Zapatero debería escribir al respecto: “No todo lo hizo mal. Laus Deo!”

Se imponen tanto que empujan los hechos hacia sus prejuicios (“aunque es verdad que Zapatero tuvo los reflejos de sumarse”). De sumarse, ¿a qué, Andoni? En julio de 2004, tres meses después de su investidura, el presidente Zapatero afirmó en El Escorial, en un mano a mano con el entonces juez Baltasar Garzón que él tenía “una agenda progresista para la lucha contra el terrorismo”. Fue el primer anuncio del llamado ‘proceso de paz’. Al año siguiente fue legalizada una de las marcas blancas de Batasuna que había sido ilegalizada por el TS en marzo de 2003, después de que Aznar mandara parar: EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

En 2007 fue legalizada otra, ANV, con la extravagancia de que se legalizó en unos pueblos y en otros no. No voy a aburrir con datos, pero en la memoria de todos, y desde luego en la de Unzalu, deben estar las intervenciones del lehendakari López para empujar al Tribunal Supremo y al Constitucional a legalizar Bildu y Sortu. Tal vez en un artículo sobre el caso de la Txupinera, habría que tener en cuenta algunos de estos detalles. Un poco más adelante,  un razonamiento impecable se le tuerce cuando al final le asoma otra vez la puntita de la fobia:

Y, sin embargo, cuando todo se oculta, cuando los responsables han dimitido, sólo la aplicación de la ley tiene el efecto pedagógico de volver a reivindicar los valores democráticos en la sociedad. Cuando actúa la justicia es consecuencia de un fracaso social y político. Lo fue entonces y lo es ahora. El delegado del Gobierno no debería tener que actuar.

Lo de la chupinera no debería haber pasado nunca, ni lo de los carteles, ni las manifestaciones que se incrustan en las fiestas, en el Azoka de Durango y un largo, etc. Debería haber sido la propia sociedad vasca la que debería haber impedido todo eso. Pero no, no ha pasado. Y ése es el problema que seguimos teniendo en Euskadi. No que un delegado que se cree un Quijote moderno ande todos los días yendo a los tribunales.

Si el delegado del Gobierno ha tenido que actuar por el silencio y la pasividad de la sociedad vasca que denuncia Unzalu en estos dos párrafos y en el resto de la pieza, ¿a qué viene ese descalificador “un delegado que se cree un Quijote moderno ande todos los días yendo a los tribunales”?

No parece congruente que Andoni Unzalu reparta vara con tanta ecuanimidad entre quienes burlan la ley y esa caterva de tíos bajitos con bigote y complejos quijotescos que se afanan en hacer que se cumpla. El mismo Burke al que cita Andoni, primer crítico de la Revolución Francesa ya lo había visto claro: “La ley es la seguridad del pueblo, la seguridad de cada uno de los gobernados y la seguridad de cada uno de los gobernantes.”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

141 respuestas a La mala conciencia

  1. loco dijo:

    Muy bueno. Pero es descorazonador repetir siempre lo mismo, es como, ya lo dijo en La Rabida, la metafora moribunda del martillo y el yunque. Son impermeables y refractarios.

  2. Andoni dijo:

    Siempre la cuñita, siempre la cuñita.

    Ya sabemos que para joder siempre hay que meter la cuñita… el resto solo sirve para empujar.

  3. Gorpua dijo:

    El artículo de Unzalu es un ejemplo más de la indefinición en la que viven el PSE y el PSOE. Tienen complejo de partícula cuántica y juegan a estar en dos estados políticos a la vez: a favor y en contra. Se les puede aplicar sin problema el principio de incertidumbre: no es posible conocer, en el mismo instante, donde están y hacia donde se dirigen.

  4. benjamingrullo dijo:

    Magnífico. Por esta misma razón dejé de leer a Andoni Unzalu hace ya ańos. Lo que ya no sé es si los ladridos de pachilo a Mariano en el funeral de Isaías se los guionizó él o le salieron solos. ¿Puede la abyección ser creativa?

  5. Muy buen artículo, Patrón.

    Es una pena que los que otrora estábamos juntos en la lucha contra el terror ahora no lo estemos. Y también es una lástima que el ablandamiento, y he tenido que buscar la palabra, que se ha producido en la estrategia antiterrorista haya conseguido lo contrario de lo que se supone que prentendían los que la han decidido.

    Aznar, dicen que aconsejado por los americanos, si tenía una estrategia buena. Estuvimos cerca muy cerca de su derrota, casi estoy recordando la metáfora de D. Parmenio de la cubierta anterior y la frase que trajo D. Benjamingrullo “Es fantástico, chicos, ya no necesitamos a los amigos de ETA para hacer el ridículo”.

    D. Gorpua, muy bueno lo de partícula cuantica.

  6. Penalty y Expulsión dijo:

    Es lo que hay. Lo vivo en mi misma sangre.

  7. Muy bueno D. Santiago. Lo que le pasa a Andoni Unzalu no creo que sea tanto una equidistancia que creo que no muestra, como ese prurito izquierdista que manifiestan constantemente él y otros de Aldaketa, pero que en la práctica lo resumen en odiar a la derecha

  8. Paco Belmonte dijo:

    El buenismo vasco se refleja en el señor Andoni Unzalu con todo su explendor. En politica son como los gallegos, que no se sabe nunca si vienen o se van; y si hay que despotricar contra alguién, siempre contra “el del bigote”, “el tio Paco”… o Isabel La Catolica ¡oiga!

    Saludos.

  9. estilete dijo:

    Buenas tardes.
    D. Rubín a la derecha y a todo lo que se aparte de lo que ellos creen que nos tenemos que creer.

    Nos tenemos que creer que Zapatero lo hizo bien y continuó la senda emprendida por Aznar.
    Con la txupinera hemos comprobado que el camino es el correcto.
    Vamos anda.

  10. estilete dijo:

    Consecuencias de no navegar. D.Rubín

  11. Excelente entrada, D. Santiago.
    Tampoco está mal esta afirmación de Unzulu:
    “Cuando en una sociedad ha habido grupos significativos que han apoyado el terrorismo, grupos muy numerosos que han preferido no ver; cuando, por fin, el terrorismo ha sido derrotado la pregunta es: ¿y, ahora, qué hacemos?”

    ¿Realmente ha sido derrotado el terrorismo?

  12. Parece que Jone Artola no se ha enterado de la sentencia, al final será verdad que el Delegado es un Quijote.
    “Esta semana yo no soy Jone, ella ha quedado en una esquina. Yo soy la ‘txupinera’ de Bilbao”

  13. Carlota dijo:

    El alma del progre es sensible -experimenta vivo dolor ante la injusticia de que un señor baji-bigotito tenga la osadía de acertar en algo-; y ecuánime -provee la necesaria compensación simbólica a tamaño agravio a la virtuosa cosmovisión progre-.
    Pero que el árbol no nos impida ver el bosque: resulta que el progre ¡tiene alma!. Del mismo modo que tiene bazo.

  14. Pussy Cat dijo:

    Perdonen ustedes la disgresión, pero acabo de ver unas imágenes espantosas llegadas de Siria. Una tremenda cantidad de muertos, sin heridas, muchos de ellos niños, rodeados de médicos, estos llorando desesperados e impotentes ante las cámaras. Todo recuerda los cadáveres de los judíos en las cámaras de gas.
    Se habla ya de 1300 víctimas a consecuencia de armas químicas, el gobierno niega su responsabilidad, la oposición también… todo allí es complicado, menos la muerte.

  15. Buenas noches Don Santiago. Buenas noches tengan ustedes.

    “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” (art. 9.1 de la Constitución)

    Mientras en Euskadi, en Cataluña y en el resto de España, parezca quijotesco cumplir y hacer cumplir la Constitución, los no nacionalistas, acomplejados y/o derrotados ante los nacionalistas, seguiremos sin hacer nada.

    Y así, es evidente que no vamos a terminar nunca con “esta historia”.

    Gran entrada Patrón.

  16. hdayala dijo:

    Tragedia en siria: a ver si se lo toman en seria .
    Buenas noches.

  17. Parmenio dijo:

    He leído esta mañana en los resúmenes de prensa que nos trae doña Pussy el artículo del Sr. Unzalu y me ha parecido de vergüenza ajena. No conocía quién es el Sr. Unzalu. Sabiendo que ha sido parte del gobierno López la cosa cambia. A peor. Mucho.

    La gigantesca confusión generada por llamar victoria a una derrota ha producido una distorsión cognitiva generalizada donde los presuntos vencedores lloran por las esquinas mientras los vencidos celebran su derrota desde los gobiernos locales y diputaciones que disfrutan, imponiendo sus condiciones a los vencedores, condiciones que incluyen que la chupinera sea una esforzada luchadora por la impunidad de los asesinos.

    Yo puedo entender que alguien que no haya estado en los fogones de la rendición del estado de derecho a la banda terrorista sufra distorsión cognitiva. Lo que no puedo entender es que alguien que ha participado de la traición que permitió a los socialistas pagar un precio político a una banda terrorista salga con un artículo como el mencionado. Ni siquiera un grado de estupidez absoluto sería excusa suficiente. Lo que intenta el Sr. Unzalu es hacer pasar la especie de que los suyos no han tenido nada que ver en esto. Y por ahí no paso.

    ETA ha vencido porque ha aguantado; porque ha contado con la financiación pública y el apoyo no explicito (pero abrumador) del nacionalismo histórico; porque el gobierno de Zapatero y Rubalcaba decidió encontrar la forma de rendirse y la encontró; y porque el PP de Rajoy compró esa mercancía en el verano de 2008. No es aceptable que un socialista vasco venga ahora a intentar borrarse de la traición.

    Eso sí, como es socialista encima da lecciones. El artículo del Sr. Unzalu no se merece citas de Burke, M. L. King o Clausewicz, por muy bien traídas que estén. Y lo están. El problema del País Vasco es que cría mucha gentuza. Demasiada. Y como dice el romance que canta la derrota de don Rodrigo:

    …y nos molieron a palos,
    que Dios ayuda a los malos
    cuando son más que los buenos.

    En efecto, son más. Pero gentuza. Y el Sr. Unzalu entre ellos.

  18. Art. 9.2 (Fe de erratas).

    Don Parmenio, excelente comentario del que sobresale esta frase que describe con brillante ironía nuestro camino hacia la derrota definitiva ante ETA:

    La gigantesca confusión generada por llamar victoria a una derrota ha producido una distorsión cognitiva generalizada donde los presuntos vencedores lloran por las esquinas mientras los vencidos celebran su derrota desde los gobiernos locales y diputaciones que disfrutan, imponiendo sus condiciones a los vencedores.

  19. luigi dijo:

    Unzalu: Un señor pequeño de Quijote.

  20. Voy y Vengo dijo:

    D. Parmenio, enhorabuena, excelente comentario al no menos buen post del Sr. González.
    ETA ha vencido. Sin más. Y ahora a ver quien lo arregla.

    Y sí, patrón, a Aznar no lo tragan. Ni en general a nadie de los que van quedando en el PP con algo o mucho de carácter. No hay más que ver los comentarios en Twitter de cierta gentuza sobre el accidente de la Sra. Cifuentes.

    Buenas noches tengan Uds.

  21. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Para no perder mi costumbre, un comentario (casi del todo) fuera de contexto.

    Gracias a los que, durante todos estos días, me han llamado o escrito interesándose por mí. Gracias, también, a aquellos que no lo han hecho por no molestar. Sé que los hay. No escribo a humo de pajas. Un abrazo a todos.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su diario enlace a la página de In Memoriam.

    Como decía “Felipito Tacatúm”: Yo sigo. (No queda otra, añado).

    Cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared. Resistiré, perdido frente a todo“… Resistiré, para seguir viviendo“…

    Y, en lo que respecta a la magnífica entrada de D. Santiago, estoy con D. Parmenio. Las opiniones del citado Unzalu no me merecen ningún respeto. Aunque agradezco, mucho, el trabajo de disección del Patrón.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  22. Buenas noches D. Asturianin y a todos ustedes.

  23. luigi dijo:

    Andoni Unzalu: Patxinero.

  24. Andoni dijo:

    Cara, Sordo y Vil.

  25. Lindo Gatito dijo:

    Alan Sokal, en un memorable ensayo, “Imposturas intelectuales” (que empezó por una broma que muchos se tomaron en serio), denunció las estafas de algunos gurús de la intelectualidad rampante y posmoderna que ocultan sus vacíos con una torrencial verborragia ininteligible (con fórmulas matemáticas y físicas que se sacaban de la chistera a la menor) para el vulgo y llena de disparates para quienes entendían de verdad sobre las disciplinas que los charlatanes dispensaban con prodigalidad.

    Sokal, secundado por Jean Bricmont (ambos expertos en física) desvelaron las supercherías de unos cuantos incontinentes como Lacan, Baudrillard, Deleuze, Guattari y otros, probando al mundo que esos emperadores estaban (están) definitivamente desnudos por mucho ropaje retórico con que quieran cubrirse.

    No está nada mal que haya algunos “Sokal/Bricmont” funcionando en el Cuarto Poder, para desvelar las tramposas añagazas en las que se mueven algunos como Unzalu, que no está solo, ni mucho menos, en su labor de mantener el equilibrio de las dosis de cal y de arena, templando gaitas, txistus o lo que se tercie que haya de soplar.

    Santocielo, qué país, qué plagas padecemos, qué enfermedades, qué vilezas. Luis Buñuel nos retrató en “El ángel exterminador”. Somos incapaces de salir fuera de la estancia en la que nos agobiamos unos a otros.

  26. Rorschach dijo:

    Yo no veo incongruencia alguna porque, cuando leo cualquier cosa que venga de un “progre”, tengo en cuenta que, mas que a la injusticia, más que al delito, más que al terrorismo, el “progre” de manual odia sobre todo a la derecha. Suena bestia, lo sé, pero es un axioma que funciona de lujo.

    Les pongo un ejemplo que creo ilustrativo de esto que digo: un editorial reciente de Enrico Soprano. Dejo a su discreción quién considera este señor que es Dios y quién el diablo.

  27. loco dijo:

    Buenos dias.
    Entrada dedicada a D. Andres. aqui una muestra del intento
    colonizador y anexionista catalan. Una letrada de la provincia de Tarragona, intenta presentar demandas en catalan en un juzgado de la Comunidad Valenciana. El secretario no lo admite por no ser el catalan lengua cooficial de esa comunidad.
    El decano del colegio de abogados de Catellon toma partido:
    “Para Antonio Esteban, titular del de Castellón, esta situación “no es de recibo”. “Primero, porque hay un servicio de traducción de textos en los juzgados y, segundo, si es por la polémica de la lengua, cómo sabe él si lo que se entrega es valenciano o catalán”, se pregunta de forma irónica Esteban.”

  28. yapoco dijo:

    Lo que más me ha sorprendido del artículo que comenta SG ha sido leer chupinera y chupín. También ha sido lo que más me ha gustado del mismo. D.Parmenio (grande) lo ha retratado muy bien.
    Buenos días.

  29. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad, hoy nos ofrece en su selección variadas opiniones sobre la vergonzosa hegemonía de los proetarras en las fiestas de Bilbao.
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  30. Buenos días, hoy no tenemos aniversarios. Un recuerdo a las 858víctimas de ETA.

  31. Pussy Cat dijo:

    Camacho, contándonos lo del invento italiano para el control de la ciudadanía:
    El gastómetro

  32. luigi dijo:

    euzkidistancia: dolencia muy extendida en el País Vasco que provoca, en el que la padece, la pretensión de mantenerse en una situación de equilibrio entre las victimas y sus verdugos.

  33. Gorpua dijo:

    Ayer oí la opinión de “la Otxoa” sobre el affaire, quien sin querer puso el dedo en la llaga (digo “sin querer”, porque él se mostraba favorable al nombramiento de la txupinera):

    “¿Por qué no puede ser txupinera alguien que puede ser lehendakari?”

  34. Andreu Villagibell dijo:

    Hombre, Don José María Aznar López, el del “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”, el que atesora, entre otras, la extraña virtud de mirar por encima del hombro desde abajo, el del Majestic, el que llevó a Catalunya hacia la independencia. Un gran personaje, ahora sin bigote.

  35. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Patrón, lo de que a Unzalu le asome la tírria a Aznar, y supure un poquito por la herida al reconocer que algo hizo bien, parace poca cosa comparada con el clamoroso silencio que guarda sobre la realidad de lo que él llama “reflejos” del señor Zapatero al sumarse al “mandó parar” del pequeño hombre de bigotillo. Porque recordemos que mientras Zapatero hacía gala de sus reflejos simultáneamente tenía a Eguiguren haciéndola de los suyos y pactando con los ilegalizados. Lo que vino después no fue casual.

    Observo que D. Andreu, fiel a la más estricta ortodoxia, se empeña en convencernos de que el nacionalismo en Cataluña es una reacción alérgica y no una enfermedad autoinmune.

  36. luigi dijo:

    Ecos del Oasis

    Que dice el amigo Andreu que qué bajitos, y todos con bigote, son los castellanos (españoles chungos). Y que en Catalunya son todos altos y apolíneos (con barba, sotabarba, perilla o barbilampiños, nunca bigote) como Jordi Pujol, Gloria de la Raza. Y más que lo van a ser en cuanto se liberen. Y que alturas señeras van a alcanzar sus gentes independientes.

  37. Lo que me resulta curioso son los pavlovianos tics que la sola mención de Aznar (al que la ETA quiso y a punto estuvo de despanzurrar) provoca en una amplia banda de las buenas gentes del Progreso, que es que descomponen la figura y se les descompone la templanza, hombre. ¿Miopía o ceguera inducidas por la ideología?
    saludos

    “Ceguera de Saramago, ceguera mía” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  38. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Creo que nadie dudará de mi parcialidad a la hora de juzgar el gobierno de aznar, que para eso estoy dentro del PP.
    Pero vamos, juzgar a una persona por su altura o sus rasgos físicos es de traca.
    Hombre, Zapatero, arturito mas o lopez aguilar no son precisamente feos, y la labor que han hecho no es mejor o peor por ser mas agraciados que otros.
    Aquí los supuestamente mas progresistas y tolerantes, al final conseguirán hacer buenos a los de la raza aria.
    Luego les sigo leyendo.

  39. Dicen que la grandeza de un hombre se mide por la calidad de sus enemigos. En este caso de calidad mejor no opino, pero de cantidad nadie lo puede dudar.

  40. Andoni dijo:

    Unzalu y el síndrome de Charles Chaplin.

  41. Andreu Villagibell dijo:

    Cada día se ensaya la cadena humana en en algún rincón de Catalunya. Qué bonito.

  42. El Capitán Alatriste dijo:

    Al menos ha tenido el detalle de escribir chupinera con “ch”.
    Por lo demás un artículo muy en la línea editorial de El Correo.
    Muy buenos días.

  43. Andreu Villagibell dijo:

    Resulta difícil encontrar en la historia europea un movimiento tan radicalmente democrático, tan gandhianamente pacífico y contagiosamente ilusionante como el que dirige la Assemblea Nacional Catalana per la Independència.

  44. luigi dijo:

    Catalunya: País Las Cadenas.

  45. churruca dijo:

    “radicalmente democrático, tan gandhianamente pacífico y contagiosamente ilusionante”.

    Y modesto, D. Andreu. Que se olvida usted de la esa modestia que les caracteriza y que, como dirían Les Luthiers, les llena a ustedes de orgullo.

  46. luigi dijo:

    Andreu no se cae del Gandhi

  47. Andoni dijo:

    ¿Que los catalanes no son unos “agarraos”?
    Miren, miren la cadena.

  48. Buenos días.
    En el enlace nocturno de D. Rorschach Jueves, 22 agosto 2013 a las 12:42 am (hace bien en ponerlo en horario adulto) escribe Enric Sopena: “Lean simplemente a estos efectos lo que escribía Ramírez exigiendo a Felipe González, recién llegado a la Moncloa, que sacara los fusiles del ejército para matar a los terroristas de ETA. O algo similar.”

    Remite a consultar la hemeroteca y él no lo ha hecho, no sabe si lo que dijo P.J. es lo que él dice O ALGO SIMILAR. Memoria histórica es el concepto, ocurrió lo que yo digo pasara o no pasara.

  49. Para los futboleros:
    GUARRÉTICO DE MADRID 1 – TEATRO CLUB BARCELONA 1

  50. Gorpua dijo:

    Derecha española: la mala a conciencia.

  51. Rorschach dijo:

    Aznar, la bigota malaya de la progresía.

  52. Rorschach dijo:

    Cómo no va a ser ilusionante ese movimiento, si ha parido maravillas hipersubvencionadas como esta ACCAT (Asociación Conocer CATaluña). Les copio la composición del comité ejecutivo para que se ilusionen ustedes (si tienen los apellidos correctos y la “i” de rigor):

    President: Joan Amorós i Pla
    Vicepresident: Genís Samper i Triadú
    Secretari General: Josep Espar i Ticó
    Tresorer: Amadeu Caymel i Llucià
    Vocal: Josep Carbonell i Rodés
    Vocal: Agustí Gallart i Teixidor
    Vocal: Judit Martínez i Almendros
    Vocal: Enric Pujol i Casademont
    Vocal: Jaume Sobrequés i Callicó
    Vocal: Assumpta Torrent i Solà

  53. Alupé, alupé
    sentadito me quedé.

    Todo un país jugando al corro de las patatas. Homérico.

  54. churruca dijo:

    Era obvio que la liberación de Cataluña del yugo de los malvados españoles tarde o temprano iba a abocar a sus promotores al trance de tener que tirar de la cadena.

  55. Rorschach dijo:

    D. churruca, es que el nacionalismo se ha metido en terrenos tan resbaladizos, que no tiene más remedio que montar las cadenas si quiere seguir circulando.

  56. carlos dijo:

    solo diré dos cosas:
    1.- Catalunya: ¡¡¡vivan las caenas!!!
    2.- dont feed the troll…y menos aún cuando ha vuelto a su puesto de trabajo.

  57. D. Carlos, comprenda que es verano…

  58. Sra. de BillyBod dijo:

    Me comunican del Tercer Entresuelo que se lo están pasando pipa con lo gandhianos, encantadores y buenísssimos que son los nacionatas catalanes (los vascos, por fastidiar, salieron justo al revés, ¡qué cosa más celtibérica, oigan!) Que en cuanto bajen -todos bajan, se lo aseguro, surtú desde que corrió la especie de que Habajo no hay más que fiestorro y folleteo toa la eternidad… jajaja- les van a dar con el atizador hasta en el aura, para diferenciarlos de los niños santos, que tanto abundan en Hesta eternidad desde lo de Roma.

  59. Buenas tardes, señores y señoras. Visita gastronómica a San Bildustan desde Logroño. Tristeza de ver superpuestos varios parques temáticos (el turístico francés, el imaginario euskeriko, el gastronómico asalta turistas y el pijo chic) sobre lo qué sé es un regero de sangre. Amenaza lluvia.

  60. Sheldon Cooper dijo:

    Sres. remeros no se cansen. Yo vivo rodeado de Andreus y es inútil razonar y argumentar con ellos. Llevan más de 30 años convenientemente formados y aleccionados desde la escuela y por los medios, públicos y privados, dominados por el P.U.C. (Partido Único Independentista, CiU, PSC, ERC, ICV, …) y multitud de organizaciones subvencionadas. Goebbels es un aprendiz a su lado. Les recomiendo que lean “El manicomio catalán” de Ramón de España para entenderlo.

  61. luigi dijo:

    Adelante las marcas de eta:

    Como dejar entrar a los bárbaros,
    como profanar el templo sagrado.
    En éso consiste legalizar la infamia.

  62. Ya siento mi Sargento para algo bueno que podían disfrutar, el paisaje, también se lo han chafado. Ni se le ocurra acercarse a Bilbao que están de fiesta bárbara (quince coheteras han juntado hoy, si no quieres caldo quince tazas para el Sr. Delegado) y ahora hace un viento cuasi huracanado.

  63. Andrónico dijo:

    Ja, ja, ja. ¡¡¡¡CADENA!!!! No han podido elegir mejor definición. Como se ha señalado “vivan las caenas!” Al fin y al cabo Cataluña fue la reserva espiritual del Absolutismo durante el siglo XIX.
    Su odio a la libertad y al concepto de ciudadanía moderno no viene de ahora, tiene mucha solera en la Terra.
    En fin parece que ya acaba el verano y ya ha vuelto nuestro compatriota Andreu. A ver si este año lo sacamos del armario. Sheldon, yo he leído el libro el Manicomio Catalán y es un resumen implecable del estado de la cuestión. A nuestro compatriota le sentaría fatal, dado que la tesis central es que quien representa la continuidad del franquismo son los nazionalistas. Es fantástico el título del capitulo sobre ERC: “el partido del facha catalán”

    Rorschach
    Fíjese en los apellidos de los del “i”: salvó la tonta útil del Martínez Almendros, en todos los demás no están los apellidos aplastantemente mayoritarios en Cataluña. ¿Cuándo los medios y los políticos explicarán a los García y Pérez que sea cual sea el origen de sus padres la traza aria ya ha decidido que en la nota Catalunya están condenados a ser lo más bajo y tirado en la escala social?

  64. Rorschach dijo:

    El soldado Manning ahora dice que se llama Chelsea. Quiere que se le considere y se le trate como a una mujer. Apostaría a que no va a tener ninguna dificultad en conseguirlo tan pronto ingrese en prisión.

    Ni el cauce del Amazonas sería suficiente para conducir las lágrimas socialdemócratas que se están derramando por este individuo. No hay progre que acepte que lo que ha hecho constituye delito de alta traición, y conllevaría pena de muerte casi segura en un paraíso comunista como China o Corea del Norte. Si tuviera paciencia, compararía lo que dicen de Chelsea con lo que dicen de cualquier disidente comunista, como Payá o como Yoani Sánchez.

  65. Rorschach dijo:

    Hoy estoy de celebración. Me han cancelado otra cuenta de usuario en Izvestia. Algo debo de estar haciendo bien.

  66. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Magnífico análisis Patrón, estamos en lo de siempre: la puntita nada más.
    Reconoce el hecho de la eficacia, pero tiene que usar términos peyorativos para justificarse ante su parroquia.
    Si Aznar hubiese sido alto y rubio, no sé como se hubiera justificado.

  67. carlos dijo:

    magister odolapaca, a las 1:55 pm: “D. Carlos, comprenda que es verano…”
    Tiene usted razón…la brevedad de los comentarios implica necesariamente que las vacaciones aún no han concluido: el chiringuito…perdón, el chiringuit, debe tener wifi.
    Por lo demás, y cuando todo vuelva a la normalidad, volveré a insistir en tan magnífico y bello mensajes: dont feed the troll.
    ¿como tan pocas palabras pueden significar tanto y estar tan completa de significados?

  68. Espía Ruso dijo:

    Yo había oído hablar del chota cabras , pero del ……….cabras.
    Desde luego que hay gente pa tó
    Le prohíben la entrada en todas las granjas de Inglaterra tras penetrar a una cabra

  69. Andoni dijo:

    El inglés Robert Newman, de 23 años, ha sido expulsado de todas las granjas de Reino Unido tras tener sexo con una cabra, tal y cómo ha publicado el rotativo London Evening Standard.
    El acusado admitió el hecho, que tuvo lugar en una granja de la localidad de Wiltshire, y ha sido liberado tras pagar una fianza. Además de la prohibición, Newman tendrá un toque de queda entre las siete de la tarde y las siete de la mañana.

    Yo lo que no entiendo es lo del toque de queda. Sí, tú tócale, tócale.

  70. nolasco dijo:

    D. Sheldon, no tiene mérito alguno la opinión de Ramón España. ¡Con ese apellido como para ser nazionalista!

  71. nolasco dijo:

    Chusito Eguiguren: Llámale X

  72. La entrevista a Eguiguren que enlaza D. Nolasco es para salir corriendo. ¡Qué nivel! mas bajo es difícil caer.

  73. D. Rorschach 4:28, tenía Vd. razón, le adjunto la primera muestra.

  74. No leeré “La mala conciencia”. Con la muestra ya tengo bastante. Ya cuando dio una opinión que no se le había pedido, como respuesta a un gesto generoso, ya dio muestras de mezquindad. Y cuando se refiere al del “bigotito” se pone a la misma altura, o más baja, de esos a los que critica. El sectarismo es una de las peores lacras. Es un veneno que narcotiza a la sociedad y la impide salir de la crisis.

  75. navarth dijo:

    Magnífico Don Parmenio

  76. Carlota dijo:

    Una explicación científica: el zumbido

  77. viejecita dijo:

    Me he tenido que esforzar, para leer el artículo entero del tal Unzalu. Lo he leído sólo porque Don Santiago nos pedía que lo hiciéramos. Y me ha dado mucha grima. Con un poco de cianuro, basta para envenenar un plato, por muy buen aspecto que tuviera de entrada.
    En cambio, el comentario de Don Parmenio , me ha encantado. ¡ Qué bárbaro !

  78. Andoni dijo:

    Si algún día Cataluña consigue la independencia… por favor, tiren de la cadena al salir.

  79. jachuspa dijo:

    La Guerra de Santo Domingo/7

    La corrupción administrativa rampante que asolaba la isla de Cuba tuvo su réplica en Santo Domingo. El propio Serrano a su llegada a la Isla, pudo comprobar que, en efecto, desde el más alto funcionario hasta el más bajo -salvo honrosas excepciones-, estaba minado por el cohecho y el soborno; casi todos los empleos que se daban a los cubanos eran de ínfima categoría, reservándose los de mayor importancia y sueldo para los españoles. No es difícil de entender, con estas cosas, la desconfianza con que los cubanos miraban a los peninsulares.

    Hace algún tiempo, una marca de coches lanzó al mercado el acrónimo J.A.S.P. (jóvenes aunque suficientemente preparados) pistoletazo de salida de Pajines, Aidos, Zapateros, Pepiños y tutti quanti: algo terrible hemos debido hacer los españoles para que Dios nos haya castigado dos veces seguidas con estos profesionales. Pero el origen de este acrónimo proviene de Santo Domingo; allí era otro el significado: jodiendo a su prójimo. No hicimos allí los españoles muchos amigos; la lista de agravios que presentaron los dominicanos no tenía fin.

    Uno de los compromisos fundamentales del pacto de anexión fue la sustitución del antiguo papel moneda dominicano, prácticamente sin valor. Esto se hizo tarde y muy mal. Se maltrató de palabra y obra, a los miembros del ejército dominicano; se requisaron los pocos animales de carga (bagajes) que había para las necesidades de la brigada expedicionaria, arrojando en medio de la calle, en algunas ocasiones, las cargas que los campesinos transportaban. Los cosecheros del tabaco sintieron el aliento en la nuca ante la posible implantación del monopolio de este producto. Otros elementos agravantes fueron el desprecio y la insolencia con que los soldados españoles trataban a los dominicanos de color, de cuyas costumbres se mofaban con palabras zahirientes, diciéndoles que en Cuba y Puerto Rico serían esclavos lo que multiplicó exponencialmente la disidencia y que no olvidaban anuncios como éste, en fecha tan próxima como 1819:

    “Vendo dos negros de mi propiedad casados, nombrados el marido José, y la mujer María Merced, de edad el primero de treinta años y la segunda de cuarenta, criolla de esta isla, sin tacha, vicio, lesión ni enfermedad conocida, solo si la hembra que acostumbra tomar su trago de aguardiente, de suerte que suele incomodar a sus amos, y el varón con la enfermedad de haber padecido poco tiempo ha de una gonorrea de la que aunque actualmente lo juzga sano puede tener resultas, en precio y cuantía de trescientos pesos fuertes cada uno, que juntas ambas partidas forman la de seiscientos la misma que he recibido a mi satisfacción etc”

    Y, por si fuera poco lo anterior, con la Iglesia topamos. En 1853, el presidente Santana ya había tenidos varios enfrentamientos con la jerarquía católica; el más sonado se produjo cuando el 14 de marzo de ese mismo año, hizo comparecer al Arzobispo Primado de Santo Domingo ante el Congreso y le exigió públicamente que jurara la Constitución. El Primado se negó y se dictó auto de expulsión, revocándose el mismo cuando el Arzobispo, tras un breve período de reflexión, acató la exigencia de Santana. Ahora la llegada del nuevo prelado reavivó el problema.

    El nuevo arzobispo, Bienvenido Monzón, desconocedor del país y sus costumbres, mantuvo una actitud que en poco favorecía la concordia: marginó al clero nativo, obligó a casarse a las parejas amancebadas –que debían ser casi todas- y desató una feroz persecución tanto contra la masonería -que en la isla gozaba de gran predicamento- como contra los protestantes. En su lucha contra los mismos se encontró con la oposición de Ribero, el sustituto de Santana en la capitanía general, que se negó en redondo a cerrar las capillas de estos cultos. A todo lo anterior se añadió la marginación del clero nativo a la hora de repartir los cargos, lo que hizo que éste engrosara las filas de la revolución, no tanto por el apartamiento de las sinecuras en sí como por la fiscalización a la que ahora se veían sometidos:

    “El clero católico percibía los derechos parroquiales sin sujeción a arancel, y aunque no es posible apreciar con exactitud sus utilidades, las del cura de Sabaneta, cuya parroquia no era ni de las más grandes, ni de las más ricas, por documentos encontrados en su casa durante la Revolución de 1863 constaba que ascendía a 6.000 pesetas anuales. La publicación del Reglamento que los sujetaba a dotación fija, con el sueldo de 50 pesos mensuales hace comprender las causas que motivaron su fanatismo revolucionario”

  80. arcu dijo:

    Patrón, los que debieran pedir perdón hacen piña -y de qué forma- para no tener que hacerlo. Gracias llamar a las cosas por su nombre y por insistir para que nada quede en el olvido.
    ·····
    A pase de Doña Viejecita 9:26 pm, (titulación libre del libro del Patrón):
    ‘Grimas socialdemócratas’
    ·····
    Don Parmenio, su comentario, chapeau.
    ·····
    Andoni, miércoles, 21 agosto 2013 a las 7:27 pm.

    Don Andoni, por favor, no rebaje sus excelentes escritos a niveles musicales quinceañeros, usted está muy por encima de ello. Dicho esto, muchísimas gracias.

  81. Marco dijo:

    Patron, con la venia, nos seria muy necesario conocer su opinion sobre lo que esta pasando con la Sra.Cifuentes.Que una persona tenga un grave accidente de moto y este en un hospital luchando,por la vida y que haya gente, manifestantes y algun que otro socialista,progresista y comunista, que no respete a esa persona y grite que se vaya a la sanidad privada, habla bien a las claras del estado de depravacion moral al que ha llegado una parte de nuestra sociedad.
    Lo siento por todos nosotros que tenemos que vivir en pais semejante.

  82. uomo dijo:

    La mala uva que se manifiesta en el artículo de Andoni Unzalu respondido por Santiago González me recuerda la aspereza de un antiguo colaborador de “El País” llamado Pedro Ugarte; percibo un eco. El 18 de noviembre de 2006 se publicó “Risas y ausencias” (encontrarán la columna los interesados). Escribí una carta que no le envié. Quizá tenga ahora algún lector.

    Señor Ugarte:
    Quizá disponga Vd. de tiempo para leer las siguientes líneas en las que le explicaré la desagradable sorpresa que me produjo su artículo de ayer “Risas y ausencias”. Analizaba Vd. la fotografía de dos etarras juzgados esta semana por el asesinato frustrado del ahora diputado Eduardo Madina. Pero le quedó sitio para terminar con un párrafo denigratorio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Las últimas frases me dejaron helado: “El día que se cuente toda la verdad de este macabro episodio de la historia vasca habrá duras palabras para los terroristas, sin duda, pero no sólo para ellos. Quizás entonces sí sea posible, al contrario que ahora, decir toda la verdad: la de los que murieron, la de los que mataron, la de los que hablaron en voz baja, la de los que nunca hablaron, incluso la de los que hicieron de las víctimas un negocio personal”. No quiero extenderme con disquisiciones lingüísticas, como la comprobación de la facilidad, rectifico, la ligereza con que Vd. califica algo de ‘macabro’: “tantos años de violencia han sido una broma macabra” decía Vd. líneas más arriba en su artículo; “tantos años” los convierte Vd. luego en un ‘episodio’, en un “macabro episodio”, y pensaría Vd. que el uso de las dos palabras es el propio. No seré yo quien enmiende a un escritor. No se me escapa que el episodio lo es “de la historia vasca”, pero cambiaré de rumbo porque en absoluto me veo como el Pierre Menard de Borges. No obstante, necesito mencionar antes que también ayer oí a José Antonio Ortega Lara evocar un suceso propiamente macabro, a saber, el baile de unos degenerados sobre la tumba de Gregorio Ordóñez.

    Leí la información que se publicó en la prensa el miércoles sobre el aludido juicio. Me sobrecogió saber, además de las circunstancias en que murió la madre de Madina meses después del atentado contra él, que un tercer acusado (detenido en Holanda y con su extradición pendiente), amenazaba ya en el instituto a su compañero de estudios, el hoy diputado. La ausencia de representantes de la AVT se la explica este lector de periódicos por la triste división entre las víctimas del terrorismo y, de modo más general, por las maneras discordes de concebir la lucha contra el terrorismo, discordes incluso en el modo de enunciar el problema. Me la explico más fácilmente que la intemperancia que Vd. exhibe en su último artículo. Recordará Vd. el juicio por el asesinato de Fernando Múgica en julio de este año. Para ayudar a mi memoria me he servido de internet; he encontrado en la lista de personas que acompañaron a la familia los nombres del ex secretario general del PSE Nicolás Redondo y de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Ninguno de los dos estuvo el martes pasado oyendo a Madina. Por cierto, se leía en “El Correo” del pasado miércoles 15: “En esta ocasión, a la sala blindada no acudió un solo miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni de ningún otro colectivo de este tipo, asiduos a los juicios por otros atentados cometidos por ETA”. Estuvo con Madina Patxi López, actual secretario general del PSE, quien con los Múgica no estuvo.

    Risas, ausencias… y la inclemencia de Vd., añado yo. Vd. deja caer que llegará el día en que se podrá decir toda la verdad, también “la de los que hicieron de las víctimas un negocio personal”. Habrá quien lo llame calumniador. A mí no me corresponde. Paso, ahora mentalmente, las hojas de “El Correo” del miércoles pasado. ¿A qué no sabe qué otra foto me encuentro? Una en que mi coetáneo Ibarretxe aparece en compañía de un ya conocido sacerdote católico irlandés, reverendo lo denominaban en “El País”. El lehendakari había inaugurado el día anterior el II Congreso de Derechos Humanos, organizado por el Departamento de Justicia, y lo acompañaron “especialistas en resolución de conflictos” (de nuevo, la denominación es del periódico en el que Vd. colabora y del que yo soy suscriptor). ¿Considera Vd. maliciosamente la ocupación de los “especialistas en resolución de conflictos” un negocio?
    Sin otro particular, se despide de Vd.

  83. andronico dijo:

    ¿Se imaginan lo que puede ser un Disneyland organizado por el nazionalismo catalufo?
    Estremecedorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Más que nada porque los mensajes de odio en cada esquina, prometían ser de aupa. No hay más que leer a los promotores.

    Miren cuando empezaron:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/05/13/pagina-33/33480568/pdf.html

    En el 2010 después de planes más planes y más planes:

    http://www.omnium.cat/ca/activitat/identirama-3088.html

    Suerte que no siguieron y con la crisis no parece que haya ido adelante, pero el déficit que hubiera terminado de endosarse a la Generalitat hubiera sido apreciable.

  84. Rorschach dijo:

    Anda que sí. A ver ahora.

  85. Bernardo dijo:

    Buenos días

    Después de la que montó la izquierda ayer, creo que Cristina Cifuentes debería recibir protección policial en la UCI porque no se puede confiar en los médicos del hospital donde está ingresada.
    Desde luego si yo fuese familiar de Cifuentes no estaría nada tranquilo. Y si –Dios no lo quiera– le ocurriese algo, la sospecha estaría justificada.

  86. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    ¿No hay autoridad capaz de frenar este descojono?
    Actúan con una impunidad que mete miedo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/22/paisvasco/1377171430.html

  87. ISLATORTUGA dijo:

    Más de lo mismo. Además, borrar la pintada tiene un costo económico que lo pagan todos los donostiarras.
    Ahora el alkate jauna dará una rueda de prensa para valorar lo acontecido en la Semana Grande, y se le llenará la boca de elogios a la participación ciudadana,al ambiente festivo y sin incidentes ni agresiones sexuales.
    Pero no hablará de la guarrada de las calles llenas de pancartas y demás signos proetarras, eso lo considera libertad de expresión.
    Puto asko.
    http://www.diariovasco.com/v/20130823/san-sebastian/pintada-favor-presos-mancha-20130823.html

  88. Buenos días a todos, hoy también tenemos día libre de malos recuerdos.

  89. Lo que nos trae D. Isla de las coheteras, ya me amargó ayer la tarde después del despliegue informativo que le dedicó TVE en sus noticias de las dos. Pareciera que la pobre Jone había sido vejada y gracias a la solidaridad de las predecesoras y al propio programa informativo se le estaba volviendo a la dignidad propia de su puesto.

    Un puto asko todo.

  90. Rorschach dijo:

    Hay que ser justos. El Pravda ya ha corregido lo que les comentaba a la 1:09.

    Buenos días a todos.

  91. viejecita dijo:

    D.Arcu 10’22 pm
    Dijo usted anoche:
    Don Andoni, por favor, no rebaje sus excelentes escritos a niveles musicales quinceañeros, usted está muy por encima de ello. Dicho esto, muchísimas gracias.

    La humildad y la modestia están excesivamente valoradas. Antes están la verdad y la justicia.
    Y es de justicia reconocer que esas “músicas quinceañeras” nos marcaron a un par de generaciones, como nos marcaron también los Asterix, o las “Aventuras de Guillermo Brown”. Y que, por herencia, también forman parte de las generaciones que nos siguen.

    Y que, aunque es posible que en los conservatorios no se las analice, ni se las estudie ( aunque sí se analice y se estudie a verdaderos pestiños, que sin embargo no le importen ni le afecten a nadie, y sólo formen parte de “los antecedentes”, o de “los experimentos fallidos” en la música ) , el caso es que no se puede entender una época sin tener en cuenta esas músicas, esas viñetas, esos libros.

    Muchas Gracias por Todo, y perdone la intromisión.
    ¡Por Favor !

  92. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Sería bueno saber cuántos de los que se manifestaron eran verdaderos trabajadores y de sanidad y cuántos de atrezzo. Igualmente cuántos son profesionales sanitarios o meros comparsas que pueden trabajar en la sanidad o en el metal. Eso no le quita sin embargo el punto de vileza de una acción así que ni profesional ni humanamente tiene justificación.

  93. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A este paso, vamos a ver a la “Txupinera ” de lehendakari, que barbaridad, que unión de las demás para sacarle la cara, ni una disidencia. Yo también siento puto asko. Es la exaltación de lo mas cutre sin un solo escollo. Y no podemos decir aquello de “con su pan se lo coman” porque el pan somos nosotros, sin remedio, nos hemos visto convertidos en los tocapelotas fachas y antivascos. Negro futuro para la democracia.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, sobre el tema Cifuentes, otro barómetro de la calidad democrática del país:
    Mareas de odio

  95. Pussy Cat dijo:

    Camacho, sobre el tren accidentado:
    La utopía de la seguridad

  96. Pussy Cat dijo:

    Gistau, también impecable en el asunto Cifuentes:
    Esto es odio

  97. viejecita dijo:

    Doña Pussy 9’31
    Fantástico el artículo de Hermann Tertsch que nos enlaza. ¡Gracias !

  98. Pussy Cat dijo:

    Enric González en El Mundo hace una certera comparación la de las redes sociales con las frases obscenas de los retretes públicos. Va de la accidentada motorista también:
    Silencio

  99. Pussy Cat dijo:

    Creo que va con sorna este García Calvo de hoy:
    La noches de luna llena

  100. Pussy Cat dijo:

    En Nuestra hora de San Sebastián, nos analizan la inequívoca actitud de Eguiguren en su pazzz:
    Eguiguren pinta un País Vasco idílico pero urge al Gobierno a excarcelar a Otegi para que “ETA forme parte del pasado”

  101. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, su comentario de las 8:51, impecable. Plas, plas, plas.
    Y sí, Tertsch en su línea, dando en la diana.

  102. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Y también estupendo el artículo de Gistau.
    Ya avisaron, los de la izquierda, antes de las elecciones, que como las ganara el PP, se iban a echar a la calle ( “que la calle es nuestra” ), y les iban a montar pollo tras pollo para impedirles gobernar.
    Olvidándose muy convenientemente para ellos, de que el PP había obtenido mayoría absoluta, porque la gente de a pié queríamos sacudirnos el yugo de esas izquierdas retrógradas y llenas de envidia y de odio.
    Espero que los de a pié no nos olvidemos de por qué votamos al PP, que nos demos cuenta de que después del desastre Zapatero, las cosas no se arreglan en dos días, y que les sigamos apoyando a los que votamos, hasta el final de la legislatura para la que les votamos, y entonces, una vez visto su trabajo durante esos 4 años, y los resultados obtenidos en todos los frentes, les volvamos, o no les volvamos a votar.
    Y que, mientras tanto, con la fuerza que nos da el haberles votado, les hagamos saber, por los cauces legales a nuestro alcance, los asuntos en que nos parece que no están actuando de manera justa, o con la debida diligencia…

    Me tengo que ir. ¡Hasta luego y Gracias !

  103. Pussy Cat dijo:

    Y por último, esta noticia sobre la tragedia Siria. Los niños de la foto son iguales que nuestros marcianitos,(copiray Viejecita) pero su futuro es aún más difícil para aquellos, que ya es decir:
    La guerra en Siria convierte a un millón de niños en refugiados

  104. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña Pussy, los que le dan trascendencia con sus fotos, noticias, portadas etc…. también tendrán su parte de culpa no?

  105. Polizón dijo:

    Sobre el caso Cifuentes y los carroñeros, un artículo feroz publicado ayer: Llamazares y Pradera, miserables de buen rollo.

  106. Polizón dijo:

    Perdón, creo que faltaba el enlace a lo deLlamazares

  107. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña viejecita

    El 21/11/11 la izquierda estaba en estado de shock. Si en lugar de tanta medallita, cambio tranquilo y continuidad socialdemócrata hubieran cumplido el programa electoral estarían escondidos en sus zahurdas. En cuanto vieron que no tienen media hostia volvieron a renacer.

  108. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    A pesar que será un fracaso la cadena humana del 11 de septiembre (porque coordinar a 200.000 personas en 400 km con el tipo de terreno es un imposible) se venderá como un éxito y será un punto más para que los supremacistas catalanes sigan dando la tabarra con la secesión. En este punto uno tiene la obligación de defender el papel institucional de España en Cataluña, pero a la vista de lo que pasa en Madrid y Bilbao, uno piensa ¿Vale la pena el sacrificio personal?

  109. Muy buena pregunta D. Carlos A. Vegas Ronda y en consecuendia muy dificil respuesta. La sencilla mía es que no vale la pena, pero hay que hacerlo por la conciencia. Que no sea por culpa de uno.
    Otra sería directamente el exilio, aunque fuera interior, pero eso llegará de suyo ya que la cosa irá empeorando rápidamente.

  110. Pussy Cat dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dice:
    Viernes, 23 agosto 2013 a las 10:16 am
    Doña Pussy, los que le dan trascendencia con sus fotos, noticias, portadas etc…. también tendrán su parte de culpa no?
    _______________________
    Supongo que se refiere a la propaganda que se le hace a la izquierda abertzale en todos lo medios. Y creo que lo peor es la asepsia con la que se les trata, sobre todo en los periódicos de akí, sin asomarse la menor crítica ni cuestionamiento de los disparates.
    Que la chupinera proetarra haya sido sustituida por una etarra excarcelada, es una burla en toda regla, sin la menor constatación de ello en los medios.
    ¿No queréis taza? Pues, dos te- tazas…
    Asko, mucho más asko…

  111. Andreu Villagibell dijo:

    Veo el ambiente bastante enrarecido en Madrid, as usual; el espectáculo montado por algunos funcionarios médicos frente el hospital donde se encuentra la motorista Cienfuentes es bastante penosillo.

    Nosotros, en cambio, seguimos jubilosos y ufanos con el tema de la gran cadena humana de 400 Km que montaremos el 11S. Europa quedará impresionada, sure.

    Por cierto, para la cadena se necesitarán 450.000 personas y no 200.000 como más arriba dice el señor ese que ve “supremacistas”.

    El programa para el fin de semana es el siguiente:

    Este fin de semana habrá un estallido de cadenas humanas como ensayo de la Vía Catalana del Once de Septiembre. Desde la cima de la pica d’ Estats hasta debajo de las aguas marítimas del Maresme, pasando por Girona, la Franja y las Tierras del Ebro. Además, también hay una serie de cadenas humanas en el extranjero, entre las que se destaca la que se hará mañana en la capital escocesa, Edimburgo: http://ancescocia.wordpress.com/

    Cadenas internacionales

    Una serie de actos y cadenas humanas son organizadas en el mundo por simpatizantes de Cataluña y catalanes residentes. Así como los actos del Principado se concentran sábado, domingo será un día que se destacará por actos en todo el mundo.

    El ANC de Escocia anima a participar a los ciudadanos en una cadena humana organizada ante el parlamento escocés en Edimburgo, el domingo a las 17:14.

    Será el caso también de tres ciudades alemanas, según el ANC Alemania: la capital, Berlín, acoge una cadena a las 17.00 a Gendarmenmarkt; Colonia organiza otra ante la catedral a las 18.00, y Hamburgo lo hace a las 16.00 a Grosse Festwiese im Stadtpark.

    Y más allá del Atlántico, Los Ángeles (California) también participará en las once de la mañana, con una convocatoria en Griffith Park.

    La capital de Japón. Tokio, también hará el domingo una cadena, a las 15.30 en el Templo Sensoji de Asakusa.

    Véase aquí los actos se extenderán a todo el mundo hasta el Once de Septiembre:

    –Atenes (Grècia): 8 de setembre a les 18.00, a l’Acròpoli
    –Atlanta (EUA): 1 de setembre a les 17.14, Millennium Gate
    –Auckland (Nova Zelanda): 31 d’agost a les 10.00, davant el Viaduct Events Centre
    –Bangkok (Tailàndia): 1 de setembre a les 15.00, al Parc Lumphini
    –Bergen (Noruega): 31 d’agost a les 18.30, a Bryygen
    –Berlín (Alemanya): 25 d’agost a les 17.14, a Gendarmenmarkt, davant del Konzerthaus
    –Bogotà (Colòmbia): 1 de setembre a les 11.30, a l’estàtua de Simón Bolívar
    –Boston (EUA): 2 de setembre a les 16.00, a l’State House
    –Boulder (EUA): 24 d’agost a les 17.00, al Parc Chautauqua
    –Brisbane (Austràlia): 1 de setembre a les 10.00, al Kangaroo Point (Captain Burke Park)
    –Brussel·les (Bèlgica): 1 de setembre, a l’Atomium
    –Budapest (Hongria): 3 de setembre a les 18.00, a l’estàtua de la Llibertat
    –Buenos Aires (Argentina): 24 d’agost a les 16.00, a la Plaza del Congreso
    –Castelar (Argentina): 18 d’agsot a les 15.30, a les Quatre Barres de Castelar
    –Cincinnati (EUA): 7 de setembre a les 13.00, a Fountain Square
    –Ciutat del Vaticà/Roma: 3 d’agost a les 18.30, a la plaça de Sant Pere
    –Colònia (Alemanya): 25 d’agost a les 18.00, davant la Catedral
    –Copenhaguen (Dinamarca): 1 de setembre a les 10.00, a Knippelsbro
    –Curitiba (Brasil): 18 d’agost a les 12.00, a la Praça Espanha/Alameda Dr. Carlos de Carvalho
    –Dublín (Irlanda): 1 de setembre a les 17.30, al General Post Office (GPO) d’O’Connell Street,
    –Edimburg (Escòcia): per concretar
    –Estocolm (Suècia): 1 de setembre a les 12.00, al Parlament, cantonada amb Drottninggatan
    –Everest (Nepal): 16 d’agost, al Camp Base
    –Ginebra (Suïssa): 31 d’agost a les 16.00, a la Place des Nations
    –L’Haia (Països Baixos): 7 de setembre a les 16.00, al Tribunal Internacional de Justícia, Vredespaleis, Carnegieplein
    –Hamburg (Alemanya): 25 d’agost a les 16.00, a l’Stadtpark (Grosse Festwiese)
    –Hèlsinki (Finlàndia): 31 d’agost a les 15.00, a Senaatintori
    –Hong Kong: 9 d’agost a les 20.00, a l’Avenue of Stars
    –Houston, Texas (EUA): 24 d’agost a les 10.00, NASA Houston
    –Independence (EUA): 8 de setembre a les 14.00, a Farmer’s Market, 6565 Brecksville Rd
    –Lausanna (Suïssa): 1 de setembre a les 17.00, a la plaça de la Navigation à Ouchy
    –Lima (Perú): 1 de setembre a les 11.00, a la plaça de San Martín
    –Lisboa (Portugal): 30 d’agost a les 18.00, a la Torre de Belem
    –Ljubljana (Eslovènia): 11 de setembre a les 17.14, a l’estàtua de France Preseren, els Tres Ponts
    –Londres (Anglaterra): 31 d’agost a les 16.00, al House of Commons, Westminster
    –Los Angeles, Califòrnia (EUA): 25 d’agost a les 11.00, al Grifith Park
    –Luxemburg: 7 de setembre a les 16.00, a Hêlle Fra
    –Managua (Nicaragua): 1 de setembre a les 11.00, a la Catedral Antiga
    –Manchester (Anglaterra): 31 d’agost a les 14.00, a la Catalan Square
    –Mannheim (Alemanya): 28 d’agost a les 19.00, a Schloss Mannheim
    –Medellín (Colòmbia): 7 de setembre a les 12.00, a la Plaza de San Ignacio
    –Melbourne (Austràlia): 1 de setembre a les 12.00, a Federation Square (Information Point)
    –Mèxic DF: 31 d’agost a les 12.00, a l’Ángel de la Independencia
    –Miami (EUA): 31 d’agost a les 18.00, a Ocean Drive
    –Minneapolis (EUA): 8 de setembre a les 16.00, a Minnehaha Falls
    –Montevideo (Uruguai): 24 d’agost a les 15.00, a la plaça José Pedro Varela (Av. Brasil i Br Artigas)
    –Mont-real (Quebec): 1 de setembre (el lloc i l’hora s’anunciaran més endavant)
    –Munic, Baviera (Alemanya): 30 d’agost a les 19.30, a Marienplatz
    –Nova York (EUA): 31 d’agost a les 17.00, a Times Square. Pícnic previ a les 12.00 a Central Park
    –Oslo (Noruega): 31 d’agost a les 12.00, al Parlament (Stortinget)
    –Paraná (Argentina): 25 d’agost a les 11.30, a Costanera Alta de Paraná, davant el riu Paraná (zona Patito Sirirí)
    –París (França): 2 de setembre a les 19.00, a Champs de Mars-Tour Eiffel
    –Pequín (Xina): 31 d’agost, a la Gran Muralla
    –Perth (Austràlia)_ 1 de setembre a les 10.00, a Kings Park
    –Praga (República Txeca): 1 de setembre a les 19.00, a la plaça de Venceslau (Václavské námestí)
    –Puebla (Mèxic): 31 d’agost a les 12.00, al Parque Líneal de Puebla
    –Raleigh (EUA): 1 de setembre a les 17.14, al Capitol
    –Rio de Janeiro (Brasil): 18 d’agost a les 12.00, a la platja de Botafogo
    –Rosario (Argentina): 24 d’agost a les 15.00, al Monumento Nacional a la Bandera
    –San Francisco, Califòrnia (EUA): 8 de setembre a les 14.00, al Parc Crissy Field
    –San José (Costa Rica): 31 d’agost a les 16.00, al Casal Català de Costa Rica
    –Santiago de Xile: 31 d’agost a les 11.30, al Parque Bicentenario
    –São Paulo (Brasil): 25 d’agost a les 11.00, al Monumento à Independência, Parque da Independência
    –Sarajevo (Bòsnia i Hercegovina): 16 d’agost a les 19.00, al pont Seher-Cehajina
    –Seattle (EUA): 1 de setembre a les 16.00, al Parc Gas Works
    –Shenyang (Xina): 7 de setembre a les 12.00, a Mukden Palace, Shenyang Rd
    –Sydney (Austràlia): 1 de setembre a les 11.00, a l’Opera House
    –Szczecin (Polònia): 3 d’agost 3 a les 14.00, al port de Szczecin
    –Tolosa de Llenguadoc (Occitània): 7 de setembre
    –Tòquio (Japó): 25 d’agost a les 15.30, al Temple Sensoji d’Asakusa
    –Toronto (Canadà): 25 d’agost a les 11.00, al City Hall
    –Trondheim (Noruega): 31 d’agost a les 12.00, a la Catedral Nidaros
    –Vancouver (Canadà): 1 de setembre a les 11.00, als tòtems de Stanley Park
    –Venècia (Vèneto): 4 de setembre a les 19.30, a Piazza de San Marco
    –Viena (Àustria) 13 de juliol a les 15.00, al Danubi
    –Washington (EUA): 4 de setembre a les 18.30, a la Casa Blanca
    –Wellington (Nova Zelanda): 1 de setembre a les 11.00, a Freyberg Pool a l’Oriental Parade
    –Zadar (Croàcia): 4 de setembre a les 17.00, a Morske orgulje (Obala kralja Petra Krešimira IV)
    –Zuric (Suïssa): 31 d’agost a les 17.00, davant la Fraumünster

  112. Pussy Cat dijo:

    ¡Esto es ganarse el sueldo, caramba!
    Aunque a veces pienso que este Andreu nos está tomando el pelo…

  113. Muy buen artículo, don Santiago.

    Y genial lo del corro de las patatas de benjamingrullo.

  114. jachuspa dijo:

    D. Andreu: cuando pasado algún tiempo, un par de años o así, vea usted que no se han comido ni el pan de una trampa y que la vida sigue igual, pase por mi consulta. Tengo medicación muy apropiada para la hiperventilación, lo que unido a una dieta hipocalórica, le va a dejar el cuerpo jota.

  115. Triquiñuelas dijo:

    Buenas
    Doña Pussy, es un Kachondo.
    Mira que convocar en la NASA a las 10,00 de la mañana el 24 de agosto y en el Everest en el Campo base. Aquello va a estar “petao” de supremacistes (los Invencibles)
    Lo dicho un Kachondo.

  116. Fantástico comentario el de D. Parmenio ayer 10:01 pm. No puedo estar mas de acuerdo con él.

    Yo no conozco mucho el País Vasco, pero tengo un muy buen amigo, hombre sensato, viajado, alta responsabilidad profesional, formación y cultura, que lo conoce bien por amistades que datan de su servicio militar. Su opinión siempre me ha merecido respeto incluso, o mejor dicho mas, en el desacuerdo.

    Estuvo en una boda invitado y, en el convite, se sentó con familias representativas de la sociedad vasca. Vino asustado, su diagnóstico fué que la sociedad está enferma. Sostuvo que la reacción al fenómeno del terrorismo, por miedo, por conveniencia de separarse del grupo de las víctimas, por pasar a formar parte de los no afectados, fue la equidistancia entre víctimas y verdugos y así seguimos. Me contó la conversación de la mesa, y era terrorífica la catadura moral de personas, por otra parte representantes de la “buena sociedad”. Le recordaba lo que hemos leído de la sociedad alemana durante el nazismo, una alienación absoluta, que solo se curó mediante las purgas administradas por los aliados, incluyendo la obligatoria visita a los campos de exterminio y el juicio de Nuremberg. Eso aquí no se ha dado ni se espera que se de.

    Puede que yo esté siendo pesimista, pero la sociedad española en su conjunto muestra signos de empezar la misma senda. El sectarismo nacido con la guerra, es un decir, no enviamos tropas sino un hospital, de Irak, continuado con el pacto del Tinell, la ley de memoria histórica y la transformación del movimiento 15M de un movimiento por la separación de poderes, en un ataque a los gobiernos del PP.

    Esta es la razón de mi entrada en este foro. Los comentarios en otros blogs que solía frecuentar se habían radicalizado hacia los extremos, las opiniones se daban sin apoyatura lógica o argumental alguna.
    Aquí es distinto. La natural diferenciación entre grupos había pasado de la categoría de adversarios a la de enemigos, solo previa a la identificación de los mismos como animales, paso necesario y previo a la justificación de la eliminación física. Los calificativos de perros, ratas, serpientes, se empiezan a leer, especialmente en las redes, que parecen mas fosas sépticas, sociales.

    Perdón por el rollo. Luego les leo

  117. Rorschach dijo:

    Los despropósitos del separatismo catalán: tonterías en cadena.

  118. arcu dijo:

    viejecita 8:51 am

    Gracias también, Dña. Viejecita. Ya siento.

  119. arcu dijo:

    –Miami (EUA): 31 d’agost a les 18.00, a Ocean Drive

    Esa sí que es buena. ¿Ha estado alguien a las 18:00 h. de cualquier día en Ocean Drive de Miami? Yo sí, jajá. Puede que haya un par de ellos de vacaciones, que se manifestarán tomando un buen Gintonic.

    Curiosamente, no hay ninguna mani proindendentista en el resto de España, raro, raro, raro, ¿no?

  120. kepaminondas dijo:

    Buenos dias.

    El accidente de Cristina Cifuentes ha permitido que algunos demuestren lo que son, aunque en casos como el de esta persona ya se intuía.

  121. Ha convocado para el 16 de agosto. Este Andreu no curra, se vale del corta y pega, retrasado, le costará una bronca ya verán.

  122. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Arcu

    Es una manera de ver dónde veranean algunos supremacistas. Habrá que ver si se destacan medios públicos para cubrir el “acontecimiento”

  123. Andreu Villagibell dijo:

    Sí, todo lo que ustedes quieran…., pero ahora que estamos en petit comité, díganme, sean sinceros, a que es ilusionante, a que les gustaría participar si fueran catalanes. Comparen un proyecto democrático, pacífico, luminoso, optimista como este con las peleas y broncas interminables que se ven fuera: en Tv13, Intereconomía, La Caverna en general…

  124. Andreu Villagibell dijo:

    Comparen la mirada limpia y clara de los participantes en las cadenas de ensayo que se han ido realizando con los caretos agrios, crispados, turbios de Espada, Hersht, Cuesta, Losantos, etc. Comparen, comparen.

  125. loco dijo:

    Don Andres, ya que lo dice, es posible que algun lector de este blog se una a su proyecto, por lo que me permito poner (caramba, no venia en el guion, algun jefe de prensa lo tendra que explicar…) el enlace a como organizar una cadena. Asi, ademas, a Don Arcu no le pareceria tan raro raro que en el resto de España no se adhiriera nadie a beber una copa de anis las cadenas.

  126. arcu dijo:

    Lo más comparable a Intereconomía es TV3, llamada también CCC (la caverna cabreada catalana).

  127. loco dijo:

    Efectivamente, don Carlos, anteayer El Periodico publicaba un reportaje sobre el tema:
    Alarma en Francia por cinco muertes este verano por la moda de los hombres pájaro y el ‘wingsuit’.

  128. Andreu Villagibell dijo:

    El problema principal de la derecha española es de índole estética: no es atractiva. Sus gentes, sus proyectos, sus formas, sus maneras no resultan atractivas, al contrario deprimen, producen hastio e inapetencia. Ese es, creo, el origen de todos sus males.

  129. arcu dijo:

    He dejado un par de comentarios en lo de Máximo Pradera, que ponía a caldo a Arcadi Espada, y obviamente me los ha censurado porque no iban con su ‘línea editorial’, es decir, que yo estaba en desacuerdo con su escrito. No había nada ofensivo en ellos, pero borrados están. ¡Viva la democracia!

    (Por cierto, no había más que un comentario, mejor dicho, dos, de Mercutio: en el primero ponía “Eres un fenómeno” y me había extrañado, conociendo hace algún tiempo a Mercutio. Menos mal que en el seguno comentario -que no ha sido borrado aún-, dice “De feria”. Ahí lo entiendo. Ese es todo el seguimiento popular de su extensísimo escrito. Cuando alguien necesita tanto espacio para defenderse, es que no sabe cómo hacerlo, o cómo escribirlo, que es aún peor en un periodista o lo que sea ese señor).

  130. hdayala dijo:

    Buenas.
    Hay nueva entrada, justo sobre el tema del que queria yo escribir esta semana.
    Me paso por ahí ya.

  131. arcu dijo:

    Se olvida el Sr. Andreu de la extrema buena acogida a las tropas de Franco por parte de la burguesía (derecha, ¿no?) catalana en 1939, que devolvieron a Barcelona al sentido común sin casi disparar ni un sólo tiro, hay que recordarlo.

    Y en cuanto a deprimentes, hágaselo mirar, porque lo del proyecto ‘ilusionante’ es sólo de boquiilla. No he visto gentes más cabreadas que los independentistas de ‘qualsevol mena’, incluidos los de nuestra querida Cataluña, y digo lo de querida sin retintín, a pesar de ese 15% de políticos (y convencidos -tontos útiles-) que quieren vivir del momio a costa de los demás a base de hablar de banderas mientras piensan en sus carteras. Repito: hágaselo mirar.

  132. Pingback: La mala conciencia | El blog de Santiago González | Verdades que ofenden..

  133. viejecita dijo:

    D.Carlos A Vegas Ronda 10’29
    Tiene usted razón. Tenían que haber actuado inmediatamente. Su equivocación fue esperar a las elecciones andaluzas. pensando en que como en Andalucía habían ganado las generales, también ganarían tres meses más tarde las autonómicas, y que eso les facilitaría la labor para regenerar Andalucía, y España entera, de la misma.
    Sin darse cuenta de que en Andalucía, no les gusta Arenas… y se les fue aquello de las manos.
    Pero les quedan dos años de legislatura para arreglar las patas del principio.

  134. kubala52 dijo:

    la vida normal está orgtanizada para que los buenos no hagan nada y lo hagan todo las instituciones. A veces esto no funciona, máxime cuando una parte de los buenos se averguenzan de serlo y les resultan más simpaticos los malos. Perdón por le maniqueísmo pero a veces la realidad es así.

  135. daniel valencia castillo dijo:

    Incongruente sería -si éste no fuera un foro de derechas-, hacerse el ciego ante lo obvio y manifiesto.

    Es comodo citar maliciosamente un equivoco. No es la ley sino la justicia, la seguridad de un pueblo, gobernados y gobernantes: “Las malas leyes, son la peor especie de tiranía.”-Edmund Burke.

    Toda ley, que no parte del principio de equidad, es causa de injusticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s