Otras naves, otros naufragios: La Kon Tiki

10/ Vale, aceptamos balsa como animal de compañía

Firma invitada: Magister Odolapaca

Kon Tiki

Tuve conocimiento de la Kon Tiki gracias al libro de Thor Heyerdahl “ La Expedición de la Kon Tiki”, en el que cuenta la hazaña de llegar a Polinesia, partiendo del Perú, en una balsa construida con las mismas técnicas y materiales que empleaban en la América prehispánica.

Este libro formaba parte de la biblioteca aventurera de mi padre, a través de ella conocí a Edmund Hillary y al sherpa Tenzing, conquistando el Everest por primera vez; al noruego Admunsen, al igual que Heyerdahl, primer hombre en llegar al Polo Sur y su carrera con el británico Scott (otro héroe glorificado hasta la exageración por sus compatriotas que tan bien han sabido vender las hazañas de sus súbditos aunque no fueran tales) y a un buen puñado más de aventureros, medio locos algunos de ellos, que se empeñaron en hacer lo que nadie había conseguido antes que ellos.

El libro sobre esta expedición, era una edición en blanco y negro, con fotografías pequeñas y algunos dibujos de uno de los miembros de la tripulación, Erik Hesselberg. Está escrito con un lenguaje claro y vivo, buenas descripciones y humor, en definitiva un libro entretenido, que pone a funcionar la imaginación de un joven haciéndole soñar en ser el protagonista de uno de estos relatos de aventuras. Fue un betseller en 1951, traducido a más de 20 idiomas, que lleva por lo menos 15 ediciones en español, la última de 2008.

¿Cómo se le ocurre a alguien plantearse cruzar el océano Pacífico en una balsa de troncos? Requiere su explicación, Thor Heyerdahl era biólogo marino y realizó, entre 1937 y 1938 (mientras en este país teníamos ocupaciones más importantes como matarnos unos a otros) algunos viajes por las Islas Marquesas y Tahití y, del estudio de los animales irracionales pasó a interesarse por los animales ¿racionales?. Hizo amistad con algunos jefes indígenas, se interesó por su cultura y por el origen de aquellos pueblos, sobre todo al escuchar varios mitos que hablaban de que los antepasados provenían del este; como el de un personaje semidivino, ‘Kon Tiki’, que había llegado a las islas desde el este para enseñarles nuevas forma de vida. Estudió las culturas de América del Sur y comprobó ciertas coincidencias en su organización social, religiosa, métodos de cultivo,… La hipótesis de Heyerdahl fue tomando cuerpo: el origen de los pueblos polinésicos pudo haber sido América, o por lo menos haber recibido, en tiempos preincaicos,  una gran influencia de esos lejanos pueblos.

Llegó la II Guerra Mundial (pura envidia de la española) y todo se detuvo. Noruega fue ocupada por los alemanes en 1940, Thor se alistó como voluntario en las Fuerzas Noruegas de Liberación siendo paracaidista. Al finalizar la guerra se fue a Nueva York en busca de una editorial para su libro “Polinesia y América. Un estudio sobre relaciones prehistóricas”. Pero nadie le hacía caso. El mismo relata el siguiente diálogo con una de las mayores autoridades estadounidenses en la materia:

… sí sabemos una cosa con certeza, y es que ninguno de esos pueblos de Sudamérica llegó a las islas del Pacífico- me miró inquisitivamente y continuó: – ¿Sabe usted por qué? Por una razón muy simple: ¡porque no tenían barcos!

 -Tenían balsas -le objeté con cierta vacilación- ¿Sabe?, balsas de maderos acoplados.

El viejo se sonrió y dijo con toda calma: – Bueno, si quiere puede intentar un viaje del Perú a las islas del Pacífico en una balsa.

No encontré nada que decirle…”

Entonces se le ocurrió la idea, peregrina en todos los sentidos de la palabra, de construir una, con los materiales y medios técnicos de que podían disponer los habitantes de América del Sur hace un par de miles de años y… hacer la travesía, para demostrar que era factible. Aquella noche se fue a cenar con un amigo. Comentando la conversación en el museo, Heyerdahl le dice: “Estoy tan seguro de que los indios cruzaron el Pacífico en sus balsas, que ardo en deseos de construir yo mismo una de la misma clase y cruzar el mar, justamente para probar que es posible”.

Heyerdahl ya podía imaginarse cómo sería su balsa de expedición. Luego de obtener la financiación necesaria para el proyecto, seleccionó a cinco expedicionarios con distintas capacidades y con la suficiente valentía para superar el reto. Estos fueron, aparte del propio Heyerdahl, los noruegos Erik Hesselberg (1914-1972), buen navegante y pintor (hizo el dibujo de ‘Kon-Tiki’ en la vela); Knut Haugland (1917-2009), experto en el manejo de la radio y soldado condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (SGM); Torstein Raaby (1920-1964), otro conocedor de las trasmisiones radiales, ex soldado en la SGM y oficial de la marina noruega; y Herman Watzinger (1910-1986), el segundo en mando, ingeniero que trabajó en las mediciones y registro de los reportes meteorológicos e hidrográficos.

La siguiente etapa del viaje fue ir con Herman al Ecuador a cortar los troncos de balsa en medio de la selva, hacer una almadía con ellos y bajarlos por el río Guayas hasta Guayaquil. De ahí había que llevarlos en barco hasta El Callao, donde Heyerdahl consiguió que le dejasen construir la balsa en el arsenal de la Marina. Eso dice mucho sobre su habilidad para las relaciones públicas…

Aún le faltaba el sexto tripulante. Cierto día, Heyerdahl recortó del periódico una noticia sobre la llegada de una expedición sueco-finlandesa que había remontado el Amazonas en canoa. Uno de sus componentes vino a visitarle y se produjo el diálogo que sigue:

“-Bengt Danielsson– dijo el sujeto, presentándose.

“Ha oído algo sobre la balsa”, pensé, y le invité a sentarse.

– Acabo de oír algo sobre sus planes – dijo el sueco.

“Y ahora viene a echarme abajo la teoría, porque él es un etnólogo”, pensé.

– Y ahora he venido a preguntarle si puedo ir con ustedes en la balsa – dijo el sueco apaciblemente -. Estoy interesado en la teoría de la migración.

Yo no sabía nada de aquel hombre, excepto que era un investigador y que acababa de llegar de las profundidades de la selva. Pero un sueco solitario que tenga ánimos para ir en una balsa con cinco noruegos no puede ser muy remilgado, y la verdad es que ni siquiera su imponente barba bastaba a ocultar su plácida bondad y su natural buen humor”.

En 1947 esto debía tener bastante mérito, porque Noruega se había hecho independiente de Suecia en 1905, después de noventa años de “unión”. Esas cosas suelen dejar, digamos, mal recuerdo.

Dirigiendo la construcción del ‘Kon Tiki’ estuvo Watzinger. Sin clavos ni alambres, la balsa fue tomando forma, al tiempo que sus tripulantes se preparaban para la aventura. Fueron nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron -dejando un metro de espacio- otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados. Cada uno de los expedicionarios colocó su nombre en uno de los troncos de madera, quizás a modo de amuleto o repitiendo costumbres atávicas. No obstante, para efectos prácticos, la parte más segura para la tripulación sería la pequeña caseta colocada sobre un lado de la embarcación, donde se refugiaron de las inclemencias del tiempo.

La balsa se llamó “Kon-Tiki”, el nombre del mítico antepasado de los polinesios que vino del este.

El 28 de abril de 1947 zarparon por fin de El Callao. Sólo Erik Hesselberg tenía experiencia náutica, pero no en una balsa precolombina, por supuesto. Así que aprendieron a gobernarla… en medio de la corriente de Humboldt, y sin profesor. Eso se hace con una espadilla a popa. Se trata de un remo muy grande, que transmite la fuerza del timonel al agua… y la de los golpes de mar a sus manos, naturalmente. Muchas semanas después de zarpar, descubrieron casualmente que bastaba mover las tablas que llevaban caladas entre los troncos de la balsa, a modo de orzas, para cambiar y mantener el rumbo. Lástima que no lo hubieran sabido antes…

Tras muchas peripecias, un par de tormentas, algunos descubrimientos curiosos como que el Gempylus, un pez abisal, sube hasta la superficie por la noche y, si le parece oportuno, es capaz de saltar fuera del agua, un par de ellos cayeron a bordo de la balsa. Gracias al agua y las provisiones que llevaban (batata, cocos, frutos y raíces) junto con la captura de una gran variedad de peces, incluyendo tiburones, bonitos y atunes, a los 97 días llegaron a la isla de Angatau, pero la corriente les impidió tocar tierra. Era el plazo mínimo que había calculado un amigo de Heyerdahl sobre una carta náutica. Cuatro días más tarde la Kon-Tiki arribó al atolón de Raroia, en el archipiélago de las Tuamotu,  habían navegado cuatro mil millas marinas (6.437 km) del Pacífico desde Perú a la Polinesia. Era el 30 de julio de 1947.

La expedición tuvo una gran repercusión mediática, con los medios de la época, fue muy conocida y popular. Y, aunque no constituye una prueba irrefutable sobre los contactos entre los pueblos preincaicos u los polinesios, abrió un gran debate sobre esta posibilidad.

No estoy seguro si se podía hablar de cine así que no diré que en 1951 el Óscar al mejor documental de larga duración se lo levó uno titulado Kon-Tiki, con guión y dirección de Torh Heyerdahl. Tampoco diré que está previsto que llegue a los cines españoles una producción noruega, británica y danesa, de 2012, que se llama curiosamente también así: Kon-Toki  y que cuenta la misma expedición.

Buceando en internet he encontrado estas palabras que el obispo Gunnar Stålsett pronunció en el funeral de estado, celebrado por Thor Heyerdahl, el 26 de abril de 2002 en Oslo, que había fallecido el 18 del mismo mes.

 “El viento ha decaído. Las velas han sido arriadas.
y el timón ha sido tomado por un brazo más fuerte.
En la playa, Thor descansa hasta la mañana de la Resurrección.
Dios nuestro Señor, que grande es tu nombre sobre toda la tierra!”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a Otras naves, otros naufragios: La Kon Tiki

  1. hdayala dijo:

    Buenos dias a tod@s.
    Esta entrada la leere con mucho carino. En mi casa, al igual que explica el narrador, tenemos varios libros sobre este tema, entre ellos uno amarillo, cuyo nombre les dire a la tarde,
    Mi padre me ha hablado del asunto de la kon-tiki cuando era pequeño.
    Buen fin de semana.

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores.
    Magnífica entrada la de hoy (una más), muchas gracias don Magister, señor Odolapaca.
    Mientras leía el relato no podía evitar recordar aquellas balsitas de playa llamadas Kon Tiki.

  3. yapoco dijo:

    Buenos días. Otro muy interesante regalo veraniego, en este caso de D.Magister. Sólo faltaría que alguien contara las peripecias del Endurance de Shackleton, o mismamente la de Orellana y su travesía por el Amazonas, por ejemplo (por pedir…)
    Con permiso: el nombre correcto es Amundsen, y 6.437 km son 4.000 millas terrestres, no marinas.

  4. viejecita dijo:

    ¡Que gozada de entrada Don Magister !
    Cuando yo era pequeña, los de la casa Nestlé hicieron una campaña publicitaria, y en cada tableta de chocolate, metían dos o tres cromos con fotos sobre la expedición de la Kon Tiki, y luego había que ir a recoger el álbum a no se donde… Yo lo completé, y lo atesoré durante años, hasta que mi abuela, en una de esas limpiezas periódicas que le daba por hacer, lo tiró junto con mi colección de revistas “Jeunesse Cinema”, y un montón de otras cosas.

    Y no recuperé la historia de la balsa, hasta que, en 1994, Tim Severin publicó “The China Voyage”, y me lo regaló mi cuñada Carmen, porque le gustó la cubierta del libro.
    Tim Severin hizo el viaje desde China, con una balsa de bambú ( cortados los bambúes según la tradición local, en las fases apropiadas de la luna, para que no se pudrieran ni se hundieran en el agua antes de tiempo. Severin reunió también un equipo estupendo ( fueron 7 en total ) y demostró como habían podido ser los propios chinos ( y digo chinos en plan general, abarcando a los habitantes de aquellas zonas ) los que hicieron el primer viaje cruzando el pacífico, y colonizaron lo que luego se convirtió en El Peru. Y como el viaje posible desde Perú hasta China, o más bien, hasta Hawai, en el camino, habría sido en realidad un viaje De Vuelta…

    Sea como sea, he disfrutado enormemente con esta cubierta, que me ha traído viejos recuerdos, y no sólo de mi infancia.
    ¡¡¡ Muchísimas Gracias !!!

  5. luigi dijo:

    Margister Odolapaca

  6. Debió ser toda una homérica Odisea la del Kon Tiki, ciertamente. Muy preciosamente contada, don Magister. Gracias
    saludos

    “Trillando voy, trillando vengo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. eltumbaollas dijo:

    La gente de Cuba está más contenta desde la apertura económica
    ¿Quien afirma esto? Nuestro Guillermo preferido. Lean la entrevista porque no tiene desperdicio.

  8. Thomson & Thompson dijo:

    La aventura de la Kon Tiki me lleva a mi juventud y a los relatos de mi padre sobre estos viajes de aventura. Muchas gracias, don Magister.

  9. Andoni dijo:

    -¿Qué? ¿Echamos un Kom Tiki?

  10. Rorschach dijo:

    La historia de Heyerdahl y la Kon-Tiki es una de las primeras que recuerdo haber leído, allá en mi preadolescencia. Qué envidia me daban (y me siguen dando) aquellos escandinavos locos de atar, echándose a la aventura en un artilugio ingobernable. Para ilustrar el excelente artículo de d. Magister, les propongo echar un vistazo a las fotos de esta web.

    ***************************

    Maese tumbaollas, he leído la entrevista al señor Tolerdo temprano esta mañana. Yo diría que, aunque todavía no quiere bajarse del burro, ya se le va notando una cierta melancolía. No creo que aguante un año de estancia en el paraíso. Un par de frasecitas reveladoras:

    “La gente en Cuba está más contenta desde la apertura económica” (¿Más contentos cuanto más capitalistas, camarada?)

    “El hecho de tener dinero te abre ciertas puertas hacia cierto tipo de comodidades pero te puedes pasar días buscando una sartén y no la encuentras por mucho dinero que tengas.” (Verás cuando necesites tal o cual medicamento)

    “Estoy buscando trabajo por toda América latina. Fundamentalmente en México, Colombia, Chile y Argentina, que son los países que tienen más producción teatral y cinematográfica. De momento he encontrado una representante en Colombia que me ha echado una mano, y que tiene muchos contactos en la región.” (Dos meses buscando trabajo y lo único que ha encontrado ha sido una representante. Menos mal que el chico es de familia con posibles)

  11. viejecita dijo:

    También hubo un viaje en balsa, en el año 70 desde Ecuador hasta Australia. Aquella balsa se llamó “La Balsa”, lo organizó todo un español ( no recuerdo su nombre ) pero creo recordar que, más que un viaje de redescubrimiento, aquello fue un experimento para estudiar como se las arreglaban una serie de individuos aíslados en un espacio muy pequeño, ( aunque estuvieran rodeados de un mar inmenso ), y en condiciones harto duras, para no acabar matándose unos a otros.
    Recuerdo, porque aquello me hizo gracia, que explicaron que en un principio querían haber aíslado “el trono”, para mantener una semblanza de privacidad , al menos cuando hacían sus necesidades, pero que lo acabaron dejando como lugar de reunión de todos…

  12. Qué recuerdos. El libro “La Expedición de la Kon-Tiki” es un mito en mi casa que todavía trae cola. Mi madre se empeñó en que se lo leyese mi hermano que no estaba por la labor. No sé si eran deberes del colegio, pero fue un duelo de titanes, con infinitos episodios subidos de tono, que se saldó con empate. Porque si bien mi madre consiguió que mi hermano se leyera el maldito libro y que por fin todos descansáramos, lo hizo en un plazo tan largo que nadie podría llamarlo triunfo.

    Años después abrí ese libro de cubiertas amarillas que al parecer era tan aburrido y no paré hasta que lo terminé. Tenía un tono único. Heyerdahl parecía un héroe disfrutón que no dramatizaba su aventura hasta lo agónico para resaltar su hazaña. Estos tíos se jugaban la vida, pero se lo estaban pasando pipa. Aquel libro apestado, entretenido y bien contado, me regaló unos días de lectura que recuerdo como de los más gratos que he tenido, y hoy, muchas gracias don Magister, los he vuelto a recuperar.

  13. luigi dijo:

    Willy Toledo: El Che Tabarra.

  14. He buscado el libro en la red y en el primer párrafo que he leído al azar me he encontrado lo que cuenta Magister sobre los tablones haciendo de orzas. Y también un detalle que muestra que los españoles no son tan pérfidos y saben hasta reconocer los méritos ajenos:

    “En este pequeño viaje de navegación hacia el apócrifo arrecife aprendimos mucho sobre la efectividad de las orzas de deriva actuando como quilla, y cuando más adelante Herman y Knut descendieron debajo de la balsa juntos y recuperaron la quinta orza, aprendimos aun más sobre estas curiosas tablas; algo que nadie ha entendido desde que los indios mismos abandonaron este olvidado deporte. Si las tablas hacían de quilla y permitían a la balsa avanzar a un ángulo con el viento, a esto se llamaba simplemente navegar. Ahora bien, cuando los antiguos españoles declararon que los indios en cierta medida «gobernaban» sus balsas en el mar con «unos tablones que metían por entre las rendijas de los maderos», esto sonó a cosa incomprensible, y lo era tanto para nosotros como para todos los que han querido ahondar el problema. En efecto, como los tablones eran simplemente encajados entre las hendiduras, no podían ser movidos a las bandas como un timón.

    Un día descubrimos el secreto de la siguiente manera: el viento era constante y el mar había calmado nuevamente, de manera que la «Kon-Tiki» había estado siguiendo un rumbo uniforme durante un par de días, sin necesidad de actuar en la espadilla, que estaba fija sobre sus amarras. Metimos el tablón recuperado en una hendidura de popa, y en un segundo la «Kon-Tiki» alteró su rumbo varios grados de oeste a noroeste, y siguió tranquilamente y sin variación en su nueva derrota. Si cobrábamos del tablón otra vez, la balsa volvía a su primitivo rumbo, pero si lo sacábamos a medias, la balsa hacía sólo la mitad de su giro. Con izar o arriar los tablones, podíamos efectuar cambios de rumbo y mantenerlo estable sin necesidad de tocar la espadilla.”

  15. repanocha dijo:

    D. Magister tuvo conocimiento de la Kon Tiki por un libro que, al parecer, todos ustedes han leido u oido narrar. Ahí se ve la diferencia, ustedes son D. Magister y los eruditos varios y yo soy… yo.
    En fin, lo confieso, yo tuve conocimiento de la Kon Tiki por una cafetería que había enfrente de los Nuevos Ministerios, en la que hacía unos sandwiches muy ricos… es que yo soy una romántica.
    Vale, la entrada de D. Magister Odolapaca me ha desasnado un poco sobre el tema y me propongo leer el libro, pero algo no me queda claro. Aceptando balsa como animal de compañía ¿por qué incluyen la Kon Tiki entre otros naufragios si llegaron con bien y demostraron lo que querían demostrar?
    Para naufragio de verdad el de D. Willy.

  16. repanocha dijo:

    Maese Luigi hállome una vez más rendida ante su raro talento para ver lo que está ahí pero nadie vemos hasta que usted lo resalta.

  17. luigi dijo:

    Cuando era joven, en el tiempo de la aventura, él solía embarcarse en una travesía que cruzaba un ancho río, bautizado por los hombres, Castellana, de tumultuoso tráfico. Y su itinerario le llevaba, ida y vuelta, desde un paraje abigarrado de especies animales y vegetales, conocido como Museo de Ciencias Naturales, hasta un lugar de promisión donde manaban fuentes de una ambrosía rubia, miel clara, de nombre cerveza. Ese eldorado se llamaba Cafetería Kon-Tiki.

  18. plazaeme dijo:

    Lo curioso es que a pesar de que Heyerdahl pensara algo relativamente factible -una navegación “cuesta abajo”-, hoy sabemos que no fue así. Digo “relativamente factible”, porque lo de cuesta abajo es un arma de doble filo. Permite ir (¿a dónde?) fácilmente, pero no permite volver.

    Al parecer, la genética ha dejado claro que los polinesios vienen del sudeste Asiático. Y navegaron hacia el este, unas distancias descomunales, y contra viento y marea. Todavía hoy bastante inexplicable. Es cierto que probablemente sean los mejores navegantes de la historia. Sus barquitos de vela les daban mil vueltas a los europeos, a cualquier rumbo. Contra el viento, ni hablemos. Lo único es que al ser de dos cascos, o de un casco con patín, no podían ser de gran tonelaje. También es verdad que un barco ligero, bajo, rápido, y pequeño, es muchísimo más seguro que los cascarones europeos, porque sufre mucho menos embate de la mar. Pero aun así, sigue siendo difícil digerir hacerse esas distancias contra el viento y la corriente. A veces pasan frentes que dan un viento más o menos del oeste, pero no duran más allá de dos o tres días, como mucho. No sirven para explicar esas navegaciones hacia el este. Sigue siendo tan misterio como lo era en la época de Heyerdhal.

    Gracias, Magister Odolapaca, por ponernos aventureros.

  19. Gracias D. Magister por su magnífica entrada.

    De pequeño también yo leí el libro de Thor Heyerdahl, mis padres eran unos lectores voraces, y libros no faltaban. Su lectura me demostró que lo que escribían Salgari, Verne y otros podía ser sobrepasado por la realidad.

  20. luigi dijo:

    Naufragaron las cursivas.

    +
    Muchas gracias, Repanocha, es usted extremadamente generosa con este humilde remero (compruebo que usted también navegó en la Kon-Tiki)

  21. Andoni dijo:

    El blog de Santiago González: Enciclopedia Náutica La Argos Verga ¡Ra,ra,ra!

  22. plazaeme dijo:

    Viejecita, probablemente hablas de Santiago Genovés y la balsa Acali. Pero era una trasatlántica.

  23. repanocha dijo:

    Así es D. Luigi me honro en haber compartido travesía con usted, aunque fuera en la Kon Tiki cervecera.

  24. Tim Severin tuvo una hazaña “hibérnica” como es natural: la travesía desde Irlanda a Norteamérica via Islanda con el “Brendan”, ese currach enorme , que yo he visto varias veces en el museíllo del Proyecto Craggaunowen, donde esa foto. El libro lo leí en español, creo recordar, en los años 80, pero la visión de la alpargata que en realidad era el navío, me impresionaba. Se les hizo una via de agua y, como zapateros, la cosieron con un parche, le engrasaron las costuras, y… a seguir. En cuanto al “balsero español”: ¿no era Vital Alsar?

  25. hdayala dijo:

    Hola de nuevo.
    Efectivamente el libro que tengo en casa es el de color amarillo, de la editorial juventud.
    Si algun remero lo quiere leer en papel, me lo pide y se lo presto encantado.
    D. Andoni: argos VERGA? Ya nos tenemos que poner pornos?

  26. plazaeme dijo:

    Creo que V. puede estar mezclando aventuras, Sra. de BillyBod. Por una parte lo del experimento psicológico y lo del “trono” (todo ello una melonada descomunal) se corresponde con lo de Genovés. Que también navegó con Heyerdahl en la RA I. Por otra parte, es cierto, veo que Alsar viajo en una “La Balsa” de Ecuador a Australia. Pero este no tenía pretensiones psicológicas, solo era un fantasma televisivo. Así que creo que hay mezcla.

    Y ya que estamos, pongo una imagen para mostrar el problema de la población de las islas polinesias.

    Hasta Samoa, es difícil, pero factible. Son saltos de no más de 500 millas. Si conseguían hacer 7 nudos de media, tres días. El problema de verdad es más allá. Yo propongo la ruta que he puesto en amarillo en el mapa. Pero se las trae.

    Aquí hablan un poco de lo último en genética:

    http://www.hawaiianencyclopedia.com/dna-research-on-polynesian-ori.asp

  27. Lindo Gatito dijo:

    Además de la aventura de la “Kon Tiki” (no saben los productores de la peli de inminente estreno –he visto ya el trailer– la de espectadores que van a tener merci a D. MAGISTER), no nos olvidemos de que Heyerdal fue el que descubrió para el mundo la Isla de Pascua y los “misterios” de los Moais (que luego se encargarían singermornings como Erich Von Daniken de popularizar emperrado en la versión extraterrestre de la cosa, como si los humanos no fuésemos capaces de nada sin la ayuda de E.T. cogno…). De “Aku Aku” creo recordar una bellísima frase que cito de memoria (o sea, mal): “En el punto en que me encontraba en medio del Pacífico, la tierra más cercana que podía verse era la Luna”.

    Y a ver si alguien se acuerda del pamplonica Carlos Etayo, empecinado en seguir la estela de Colón con “La Niña II” y “La Niña III”. El hombre parecía querer versiones de cine de sus aventuras, con nombres en secuela (como “Enrique V” de Laurence Olivier. No he encontrado las anteriores, “Enrique I”, “Enrique II”, “Enrique III” y “Enrique IV”. A ver cuando salen en Blu-ray).

  28. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Recién llegados de la capital, al paisito, comprobamos horrorizados que demasiado pronto, con un día de adelanto. Las calles infestadas de guiris, de pancartas pro-etarras y de muuuucho ruido. Pero se va a solucionar encerrándose en el fuerte y pasando el día leyéndoles a ustedes, instruyéndonos a la par que deleitándonos,, menudo milagro.
    Magnífica entrada, que a mi también me pone nostálgica. Ese libro amarillo lo conozco de casa y aún más, la aventura de la Kon-tiki fue narrada en un gran reportaje en la revista Life o alguna similar, (pudiera ser en el Grama) pero creo que fue en la que cito primero.Que envidia me daban todas esas aventuras y aunque las imaginaba como propias, nunca me lancé a la mar. Lástima.

  29. viejecita dijo:

    D.Plazaeme, Sra de Billy Bod
    Seguro que lo mezclo todo. Ya decía que hablaba de memoria respecto de “La Balsa”, y resulta que en realidad fueron dos, las balsas españolas… Y sí que recuerdo a Genovés, contando lo del “trono” en la televisión, pero ni me acuerdo de su cara, que se me sobrepone todo el tiempo por encima la cara de Carlos Barral… Y he mirado en google, y en efecto, hubo una balsa española con Vital Ansar, que cruzó de Ecuador a Australia…
    Me sigo fiando de mi memoria, que solía ser fabulosa, y no se me mete en la cabeza que ella ha sido justamente lo primero en fallarme. Aunque siga andando derecha, y no tenga casi canas…
    ¡ Ya siento !

    En cambio, respecto de lo del “China Voyage” de Severin, tengo su libro, que me encanta, y que leo y releo, y que está lleno de fotos. Y en ese viaje, Severin quiso probar, y probó, que los marinos del sudeste asiático (la “China”del título ), con sus embarcaciones de bambú, fueron los que colonizaron originalmente Perú. Una de mis partes favoritas era justamente la fabricación del barco-balsa, cortando bambúes, de un determinado tamaño y en una determinada fase de la luna, para que resistieran el viaje, trenzándolos con lianas etc etc.
    Claro que ese no fue el único viaje imitando a los antiguos que hizo Severin, que también repitió el viaje de San Barandán, el de Simbad, el de Odiseo, etc, copiando las embarcaciones de la época original, y que escribió libros sobre todos ellos. También escribió un libro sobre su expedición para repetir el viaje original de Jasón y los Argonautas, en la primera Argos, en busca del vellocino de oro… ( pero ese en cambio no lo conservé, que me aburrió. ¡ Si llego a saber que un día iba a conocer una Argos, lo hubiera conservado ! )

    Gracias por sus observaciones. En cuanto termine los libros que tengo a medias ahora, vuelvo a leer todos los libros, incluyendo al de la Kon Tiki, que otra vez me apetecen muchísimo.

  30. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    ¡Jo! D. Magister Odolapaca. ¡Qué recuerdos me acaba de traer su relato! Amundsen, Scott, Peary, Nansen, Messner, Doug Scott, Bonington… Muchos nombres unidos a muchas gestas y algunos fracasos. Muchos libros leídos y disfrutados con la adolescente y juvenil ilusión aventurera.

    Uno de esos libros leídos y disfrutados (también sufridos, pues uno no puede sino pensar en las calamidades por las que, inevitablemente, pasaron todos esos aventureros) fue Victoria en el Nanga Parbat, de Karl Herrligkoffer. Está descatalogado. Y ahora mismo lo tienen (usado y al precio de 36 €) en la web de Iberlibro.com. El Nanga Parbat, La Montaña desnuda, la “Montaña de los alemanes”. Vencer, vencieron. Navegar, no navegaron. Pero la victoria estuvo precedida de multitud de naufragios. El mismo Herman Buhl quien, desobedeciendo a su jefe de expedición (Herrligkoffer), la escaló en solitario, perdió la correa de un crampón, tuvo que “vivaquear” al raso mientras bajaba… Sobrevivió. Pero murió poco después en otra ascensión, en el Karakorum. El mismo Buhl cuenta su ascensión en otro libro apasionante: Del Tirol al Nanga Parbat. Sobre la conquista de la misma montaña hay otro libro, famoso por una “peli” de Hollywood: Siete años en el Tibet.

    Y sobre la hazaña de la “Kon Tiki” recuerdo otra expedición de un español: “Kitín” Muñoz.

    Gracias, D. Magister Odolapaca. Por el relato y por los recuerdos.

    Les leo a la noche.

  31. viejecita dijo:

    Una cosa quería decir:
    En verano, y con el calor insoportable y el secarral de Madrid, es cuando los que vivimos aquí más añoramos el mar.
    Yo me paso las horas en internet buscando regatas de balandros, imágenes de surf, de olas, de mareas vivas. Los que me conocen me suelen mandar fotos a mi buzón, para animarme.
    Pues este verano de historias de viajes en barco, de naufragios, de motines, de “escandalosas” , de balsas , está siendo muchísimo más llevadero de lo normal para mí.
    Y se lo quiero agradecer a Todos, empezando por Don Santiago, que imagino que será el que haya planteado el tema a sus extraordinarios segundos de a bordo…

    ¡¡¡ GRACIAS !!!

  32. viejecita dijo:

    Antes no he puesto al Arca y a Noé, que no sé yo si se podrían contar como viaje puesto que no sabían ni donde iban, y desde luego, ni se pueden englobar en los naufragios, ni en los motines ni propiamente dicho, en las balsas.
    ¡Ya siento !

  33. Chigorin dijo:

    Les leo a destiempo y en un móvil, pero sepan que les estoy inmensamente agradecido por sus entradas navales agosteñas. Amenas e instructivas. Cuánto talento.

  34. Ah, pues seguro que he mezclado, señor Plazaeme, mi cabeza y mi ojo no dan para mucho con estas calores. Lo de Vital Alsar es recuerdo personal mío, que he pasado muchas tardes por los esqueletos de balsa que hay en La Magdalena. Y ya veo que nuestras bibliotecas están repletitas de cosas de aventuras, yo apenas tengo uno moderno, pero que cuenta cosas antiguas: una biografía del hijo de Amadeo de Saboya, duque de los Abruzzos y “abridor” de la via “sencilla” a la cima del K2 que lleva su nombre.

  35. Belosticalle dijo:

    Magister Odolapaca, celebro como el que más la aparición de su relato magnífico. Y usted sabe bien por qué lo digo.

    Gracias por la lectura gratificante.

  36. Andrónico dijo:

    ¡Que colección más extraordinaria aquella de Editorial Juventud!
    En los años noventa estuve viviendo en cierto poblachón manchego en cuya biblioteca municipal tenían una amplia representación de la colección de viajes de esta editorial. Me leí varios de aquellos libros en los que nos contaban como eran los trópicos antes de que llegara la descolonización y ya todo cambiara.
    Gracias Magister, por esta inyección de nostalgia.

  37. luigi dijo:

    rumar: sonido vago, sordo y continuado producido por las masas de agua salada, que cubren la mayor parte de la superficie terrestre, cuando sus olas, en calma, van a morir a la playa.

  38. Navarth dijo:

    Buenísima elección Don Magister.

    Recuerdo que me impresionaron unas fotos de los tripulantes agarrando tiburones por la cola y subiéndolos a la balsa.

  39. ISLATORTUGA dijo:

    Joer Don Magister entradón sí señor, me ha rejuvenecido casi 55 años.
    En aquellos tiempos leíamos los libros de Emilio Salgari y Julio Verne. La expedición de la Kon Tiki, me causó un gran impacto, aquello era aventura real.
    Otro libro, creo que de la misma colección, que me hizo flipar fué Annapurna, primer ocho mil de Maurice Herzog.
    Impresionante la descripción de las amputaciones in situ de los dedos congelados.
    Bienvenidos Gatitos que les sea leve. He visto en El Mundo la foto de la calle Puerto con una foto en primer plano del “pobre” Jon que lleva 29 años en la cárcel.
    Creo que a este aingerutxo (angelito)le condenaron porque un guardia civil le oyó hablar euskera en la calle.
    Hay que joderse.

  40. Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. Me ha alegrado sobre todo el haber traído a la memoria tantos recuerdos a muchos de ustedes. No sé si es que las generaciones crecidas durante el franquismo teníamos poco donde elegir, pero buenas lecturas, sin meternos en política, si que teníamos.
    Gracias especiales a D. Belosti, usted ya sabe.

  41. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    El calmante

    Al guiri no volvimos s verlo pero cuando ya estábamos al límite de dolor que un ser humano puede soportar una bata rosa entró por la puerta. Tuvimos una sensación agridulce: alivio al ver que el auxilio llegaba; preocupación al comprobar que era nuestra amiga la “Osa cavernaria”.

    -A ver, ¿qué coño pasa aquí?- dijo con esa amabilidad que la caracterizaba.

    – Por favor… Me duele mucho – clamamos con lágrimas en los ojos-. Haga algo, por lo que más quiera.

    – Ahora vuelvo- dijo y salió por la puerta.

    Lo cierto es que no tardó mucho: veinte minutos. Regresó con una hoja de papel en la mano, se colocó a los pies de la cama y comenzó a leer en voz alta mientras de vez en cuando levantaba la vista hacia nosotros.
    – Varón blanco-. Nos miró. -Correcto.

    – Raza caucásica-.Volvió a mirar. -Correcto.

    – Estatura normal-. Se dirigió a nosotros y nos midió… a palmos.- Bueno, un poco escaso.

    – Oiga, si solo quiero que me dé algo para el dolor -le suplicábamos entre sollozos. Primero me ayuda y luego me identifica. (¿Les había dicho ya que era sorda? Pues eso).

    – Bien dotado-. Levantó la sabana, observo y … – Incorrecto.

    – ¿Pero eso también hay que comprobar? ¡Por la Virgen de Begoña y Sabino Arana Goiri! ¡Un calmante!

    – Prótesis de cadera derecha-. Me pegó con los nudillos en las vendas. Aullamos. –Correcto.

    – Por favooooor…

    – Bien casi todo correcto. ¿Qué desea?

    A base de gestos, chillidos, ayes y juramentos conseguimos explicarle que lo único que queríamos es que nos administrara un calmante para el dolor. Volvió a salir y esta vez solo fueron cinco minutos lo que tardó en volver. Traía un carrito metálico sobre el que había una jeringuilla. (¿Podía haberla traído en la mano, no?)
    -Le voy a inyectar Voltaren. Ya verá como se le pasa el dolor de cabeza que tiene. Dese la vuelta que es de administración intramuscular trasera.

    Intentamos explicarle que era imposible que darnos la vuelta ya que no teníamos fuerza en las piernas y el lado derecho nos dolía inmensamente.

    -¿Que no puede darse la vuelta? No se preocupe… ahora le ayudo yo.

    Se acercó a nosotros por el lado izquierdo de la cama, se remangó y pudimos ver sus dos manos (Aquello no eran manos; eran dos guantes de beisbol).

    -Vamos a utilizar la técnica del Kon Tiki. Ahora tiene usted que relajarse. Como si viajara en una balsa de troncos por el Pacífico… Así…, respire despacio…

    Levantó la derecha, la ahuecó… y nos pegó un viaje en el pecho. Como hacen las niñas cuando juegan a las estampitas… Así, pero con trescientas atmósferas de presión. ¡Coño, como que nos vimos boca abajo en un plís plás!

    -¿Ve qué fácil ha sido?

    Se dirigió hacia la jeriguilla y mirando al trasluz para eliminar el aire entró a matar al volapié. La dejó baja, un poco tendida pero muy efectiva. Caímos sin fuerza en ese mismo momento esperando la puntilla.

    La puntilla llegó al volver a ponernos boca arriba con el método del timo de la estampita, porque tuvimos tan mala suerte que al primer intento dimos una vuelta de 360 º y volvimos a caer en la misma posición. El segundo fue algo mejor pero caímos sobre el lado derecho: en “to” los puntos, vamos. A la tercera fue la vencida, pero con tanta vuelta se nos había enredado la goma del suero en el cuello: al borde de la asfixia perdimos el conocimiento.

  42. luigi dijo:

    La Tripulación: Kon-Tiki, pan y cebolla (y batata, cocos, frutos, raíces y agua)

  43. Pussy Cat dijo:

    Islita nos dice:”Bienvenidos Gatitos que les sea leve. He visto en El Mundo la foto de la calle Puerto con una foto en primer plano del “pobre” Jon que lleva 29 años en la cárcel.”
    Exactamente. Aunque todas esas pancartas las han retirado esta noche, a la mañana ya las han sustituido por un par más, pidiendo por los presos… además, hemos tenido un numeroso coro (más de cien personas), que acompañados por instrumentos autóctonos nos han cantado bajo los balcones casi durante tres horas el concierto de cánticos patrióticos y folclóricos más variado que he oído jamás. Debe de ser la bienvenida. Se han marchado y se ha puesto el “poeta del pueblo” con su voz aguardentosa, émulo del bardo Iparraguirre, que inasequible al desaliento, estará hasta la noche. Es que además de guerrero*, somos un país muy cantarín.
    *Guerrero sin riesgo, por supuesto.
    Esta noche acaba definitivamente la Semana Grande, todo un éxito para mi querido alcalde, que ha organizado a su modo aldeano la semana, con concursos culinarios a cascoporro, conciertos de cantantes pro- etarrillas, exhibición de animales, hasta carreras de asnos hemos tenido pues, y primer año que se han eliminado totalmente las corridas de toros, base otrora de estas fiestas. Yupi.

  44. Andoni dijo:

    Del Perú a la Polinesia, ¡con dos Kon Tikis!

  45. viejecita dijo:

    Don Andoni
    ¿ La levantapiedras otra vez ? ¿ Y poniendo inyecciones ?
    Me recuerda un poco ( en más bestiaja, por supuesto ), a mi abuela.
    Que me picó una de esas arañas peludas con una cruz en la espalda, en un pié, y se me puso todo hinchado, y duro, hasta la rodilla , y me dijo : “esto no es nada, que yo soy dama de sanidad militar , o sea, casi enfermera, y lo arreglo, y solo con los paños calientes, igual te entra gangrena”... Y cogió un cuchillo de la cocina, lo quemó con alcohol, me pegó un tajo en la picadura, y apretó para que se fuera el veneno…
    Todavía, más de sesenta años más tarde, sigo teniendo la cicatriz. Pero no me quedaron más secuelas que el odio a las arañas, y el pánico a las “damas de sanidad militar”…

  46. Dª Rapanocha, ha sido un despiste mío no consignarlo. En realidad la Kon Tiki cuando llega a Raroia se estrella contra el arricife de coral, vamos que naufraga aunque consigue pasar la barrera con grandes daños (la cubierta destrozada, los nueve grandes troncos unidos) y sin posibilidad de navegar ya. Eso sí todos los tripulantes llegan sanos y salvos.

  47. Doña Pussy, hay una película, – muy maaaaala, en los dos sentidos – llamada Visionarios, pero que tiene una secuencia inicial magnífica en la que una cantante de blues es interrumpida en el Hotel Londres, creo, por una de estas procesiones cantoras como la que usted describe. Todos dejan de escuchar a la cantante y acuden atraídos por esa curiosidad que despierta lo atávico y que esta peña explota tan bien.

    El punto del progre que hizo la película era que estos visionarios, un trasunto de la actual ETA, iban a servir en última instancia para que en España ganasen los malos, o sea, el PP de la época. Porque, para ciertas caricaturas, los buenos y los malos son siempre los mismos.

  48. Voy y Vengo dijo:

    Buenas tardes.

    Lo primero es obligado: felicitar a los autores de esta serie marina. Y darles las gracias.

    Creo que en la misma colección de libros de la Kon-Tiki (que no kiki-kiki, D. Andoni) estaban los relatos de las aventuras “navegacionales” (que diria la Apretujillo o cualquier progre) de Joshua Slocum, el primero que dio la vuelta al mundo en solitario con escalas (a los 51 años de edad!) y de Bernard Moitessier que pudo ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo a vela, en solitario y sin escalas pero que se conformó con darle casi dos.

    Sobre cualquiera de ambos se puede decir que no estaban nada a gusto en tierra firme. Me permito recomendarles que no se pierdan sus historias.

    Disculpen las referencias en idiomas “estrangeros” pero parece que no están disponibles los artículos en español.

  49. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Tremendo lo de los “coros patriótico-folklóricos” , los carteles, el “queridísimo ” alcalde, pero, ahora está usted en su casa, y por muchos amigos que hayan visto aquí en Madrid, y por bien que lo hayan pasado, han vuelto a su casa un día antes de que se terminara la dichosa semana grande… Porque están en su casa, y con su puerto, y su Cantábrico, y sus playas, y su Paseo Nuevo, y sus olas, y su Monte Ulía, y su sirimiri…
    Y eso no hay quien se lo quite, por mucho que lo intenten .
    Les sigo teniendo envidia, aunque de la buena…

  50. Lindo Gatito dijo:

    La hemos visto, D. BENJA. Y, efectivywonder, es mala hasta caerse a trozos (su director, que pese a calzarse en el naso unos quevedos, no daba para mucho más y estaba sobrevalorado asaz… aunque había quien le ganaba en peorizaciones, valgamelcielo).

    La historia real, la que no supo aprovechar el torpón, era la de las “apariciones” de la Virgen en Ezquioga-Ichaso, un grotesco fraude de algunas fuerzas vivas tridentinas con el objetivo de crear una masa crítica de personal (Si en Lourdes y Fátima, ¿pourquoi pas chez nous?).refractario al reciente estado laico proclamado por la República (Sí, ese estado laico que defiende el Papa Francisco). Lo curioso del caso es que la Iglesia de entonces se manifestó contraria a admitir que la Virgen tuviese algo que ver en el asunto, que tenía tufaradas demasiado groseras y con mucha escasez de espiritualidad.

    Pío Baroja escribió sobre el caso y hay un magnífico ensayo de investigación de un autor cristiano, William A. Christian, “Visionaries: the Spanish Republic and the reign of Christ” (Un amigo me dejó una traducción y pude hojearla ampliamente) en el que pretende basarse (creo recordar) el infausto film.

    No hay Santuario, pues, en Ezkio-Itsaso, actual denominación del municipio, aunque sí un “refugio” de adoración a la Madre de Jesús, un especie de tenderete un tanto cutre en el que resisten algunas almas pías creyentes en que todo fueron hechos y no histeria colectiva. Una de las últimas noticias con respecto al fervoroso enclave es que el Tren de Alta Velocidad también le afectaría, así que se han sumado a la coordinadora anti-TAV.

  51. Lindo Gatito dijo:

    Aprovecho para recomendar un libro de una aventura real marinera que hoy día no es muy recordado, aunque es bellísimo: “¡Eh, petrel!”, del navegante solitario Julio Villar (lo vemos mucho por el barrio). Editado Por “Juventud”, of course.

  52. Enomotarca dijo:

    Muy buenas noches. Me ha gustado mucho la entrada, y de paso, he recordado los libros de la editorial Juventud, los que yo leí eran de Luis de la Sierra, “El mar en la Gran Guerra”,”Corsarios alemanes en la ídem”, y en la Segunda Guerra también…, me enteré de quién era Gunther Prien y el U-47, del “Seeadler”, de la batalla de las Malvinas con los marinos del “Emden” ondeando la bandera mientras se hundían…, en fin, hasta hicieron que pensase en una especialidad naval en vez de mi condición anfibia actual.
    Por cierto, si van a seguir con esto y aceptan sugerencias, creo que el “Seeadler” da para una buena entrada.

  53. Asturianín dijo:

    Buenas noches:

    La Srª. de BillyBod será una diablesa. Pero yo (en vez de ver a alguien con cuernecillos y rabo acabado en puntiaguda flecha), he visto a una persona muy agradable. Escribe usted cosas muy bonitas. Gracias por su respuesta.

    Gracias, también, a D. Rubín de Cendoya y a D. Penalty y Expulsión, por sus necesarios enlaces y recordatorios.

  54. Asturianín dijo:

    La entrada de hoy de D. Magister Odolapaca me ha recordado una tira de “Mafalda”. Hubiera querido ponerles la tira en sí. Tal cual. Pero sólo he encontrado este “Yutúf”. Es el primero de los gags. Y ni siquiera es fiel reflejo de la tira cómica. Pero es lo mejor que encontré. Y es que yo, al igual que el padre de Mafalda, también me doy cuenta que soy “el pibe de ayer“:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  55. Pussy Cat dijo:

    Sobre el tema de las pancartas proetarras en San Sebastián, del que se ha hablado un poco más arriba, hoy viene en el Mundo la noticia:
    Los presos de ETA se ‘adueñan’ de San Sebastián
    También el concejal del PP Ramón Gómez Ugalde lo refleja en su blog, además con un ilustrativo reportaje fotográfico. De no creer, vamos:
    BASURA DE CARTELES EN PARTE VIEJA
    Buenas noches.

  56. norna dijo:

    Acabo de ver el reportaje enlazado por Dª Pussy Cat. Vomitivo. En Bilbao no llegamos a tanto pero la chupinera proetarra destituida no ha lanzado el chupín oficial pero si ha estado en el balcón del Arriaga, y luego a lanzado otro chupín por su cuenta. A pesar de la sentencia en contra a sido la protagonista de las fiestas. Ha sido la condición que las comparsas han puesto al Ayuntamiento para acatar la sentencia y este se ha bajado los pantalones.

  57. norna dijo:

    A pesar de todo muy buenos días a todos. Olvidé la educación. Ya siento.

  58. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Artículo de El Mundo relativo a la noticia colgada por Norna.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/17/paisvasco/1376768993.html
    No sé cómo estarán “engalanadas” las 7 calles estos días pero no creo que mejoren lo ocurrido en la Parte Vieja donostiarra.
    Puto asko

  59. Buenos días a todos. Aniversario de José Anuel Juan y José María Picatoste.
    In memoriam

  60. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 18º, nubes altas y claros. Las calles aún sin barrer, mi alkate jauna ni siquiera atiende su feudo, vaya chasko.
    En la Fundación para la Libertad, ya se han levantado.
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy Cat dijo:

    Editorial en Nuestra hora de San Sebastián”, clamando entre la basura:
    O se protege a las víctimas o se protege a los etarras

  62. Pussy Cat dijo:

    En el tema de fiestas cutres, este articulito, para muy cafeteros:
    Abordaje | Alto y Claro

  63. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, imprescindible, nos deja con ganas de un artículo más largo. Una columna un tanto escasa, aunque sólida, desde luego:
    Anarquías

  64. Pussy Cat dijo:

    Perdón, a ver ahora:
    Anarquías

  65. Carlos A. Vegas dijo:

    Las fiestas populares o bien solo demuestran lo más atávico de la gente o lo más malvado. En general huyo de toda expresión festiva popular. No saben la de disgustos (y dinero) que me ahorro.

  66. Pussy Cat dijo:

    Camacho, haciendo comparaciones un tanto facilonas;
    Bárcenas y el chapapote

  67. viejecita dijo:

    Dª Pussy 12’38 am
    He estado viendo el reportaje gráfico que nos enlaza ( por cierto, el otro enlace me da error ), y tengo una puntualización:
    No sólo tienen culpa el ayuntamiento y los Berzas de los carteles. Que esos carteles están colgados de balcones particulares ( alguno grande tapando otro preexistente más pequeño ), y que si uno no se deja, desde su casa, y desde su balcón, no pueden las fuerzas vivas colgar nada. Y lo sé, porque cuando en Madrid ponen las iluminaciones de Navidad, nosotros, que tenemos fachada protegida, y por tanto, que no podemos empotrar aparatos de aire acondicionado, ni poner parábolas ni nada, hemos prohibido que nos cuelguen de ella, como pretendían, los cables y los soportes para la iluminación, y los tienen que colgar de las farolas del alumbrado o de los árboles. Y el ayuntamiento ha tenido que quitar los ganchos que nos habían puesto, y arreglar los agujeros, dejándolo todo como estaba…
    Eso no nos ha granjeado la amistad de la Junta Municipal, por supuesto, pero esa es otra historia.
    Lo que quiero decir es que, los carteles son también responsabilidad de los vecinos que se prestan a que se los coloquen. Y me juego lo que sea, a que desde sus propios balcones de ustedes, no cuelga ni medio cartel del tipo de los que salen en el reportaje.
    Puede ser que los dueños de esos balcones sean todos de la misma cuerda, pero lo más fácil es que sean cobardes de esos que dicen a todo que sí con tal de no significarse…
    Pues eso

  68. Pussy Cat dijo:

    P.J., poderoso periodista, ejerciendo de ello. Que miedo me da este hombre, podió:
    Rajoy / Lincoln
    No importa que su equipo de columnistas esté de vacaciones, él solito puede mantener el interés.

  69. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, a las 9:14:
    Puede ser que los dueños de esos balcones sean todos de la misma cuerda, pero lo más fácil es que sean cobardes de esos que dicen a todo que sí con tal de no significarse…:
    Donde dice usted “cuerda”, ponga “cadena”.
    Nosotros, afortunadamente vivimos en un piso alto, pero los de abajo, callan todos como meretrices cuando aparecen los muchachos de las escaleras a colgar las pancartas. Saben que si se oponen, la factura será señalarse como facha españolista y cavernario. Feo, feo.

  70. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan ustedes este delicioso artículo de Muñoz Molina, desplegando su fulgurante estilo literario en esta pequeña joya:
    Vidas y muertes ciclistas

  71. Pussy Cat dijo:

    En este estupendo viaje que los gatitos hemos disfrutado en la capital del reino, ha habido un día aún más especial: Fue este viernes, en una excursión a Pedraza, pueblo segoviano que me impactó con su belleza, asombrandome de como han conseguido preservar la arquitectura antigua, rara avis en el desastre circundante. El castillo de Pedraza, que corona el pueblo, ha recaído como herencia en MªRosa Suárez Zuloaga, (que dedicó su ya larga vida al Museo del pintor en Zumaya, de la que se ha visto despojada por líos sucesorios) y nieta del formidable pintor eibarrés, Ignacio Zuloaga, ha montado allí mismo un pequeño museo con importante obra del pintor, patrimonio suyo particular, que puede visitarse previo pago de una entrada que difícilmente sostendrá el proyecto.
    Como recomendación especial, un restaurante, escogido al azar, en el que se come como no se come en otras grandes mesas de supuestas campanillas por toda España. La Jara
    Un comedor bellísimo, de 17 metros de altura, enorme chimenea y cristalera al espectacular valle y atendido por el propio dueño, profesional de los de antes. Las tostas con aceite de oliva y láminas de trufa blanca, la ensalada de hongos y foie, el solomillo delicioso perfectamente asado con patatas fritas ancestrales, hojaldre casero con pecados capitales entreverados… amplia carta de vinos y demás lujosos detalles. Pueden ustedes pasar un inolvidable día de excursión en el corazón de Castilla, sin grandes dispendios, bueno, en comparación con otras farfollas que tanto suenan, claro.
    Vayan y cuéntenoslo, porfa…

  72. Pussy Cat dijo:

    A ver si este enlace al restaurante funciona:
    La Jara

  73. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Tengo una puntualización respecto del artículo de Muñoz Molina:
    Los automovilistas se impacientan a menudo contra los ciclistas, pero a veces es con razón.
    Porque hay ciclistas que circulan por carretera, y que no circulan por la derecha, como deberían, sino por el medio. Y no se puede pasar a un ciclista sin dejar suficiente distancia de seguridad entre él y nosotros, porque si la bicicleta se cae, no te juegas un golpe a la carrocería, que la carrocería es el propio ciclista.
    Y de eso tengo yo mucha experiencia, que tengo que usar carretera hasta para ir a comprar el pan ( que ya no compro, en vista de ello ), y que se forman colas de coches detrás del mío, poniéndome los faros largos y tocándome la bocina, porque no paso a un ciclista si el ciclista no me deja el necesario espacio.
    Por otro lado, si a los conductores de automóviles se les permitiera ir deprisa, en las autopistas de pago, en las radiales, y en las autovías de tres carriles o más por sentido, poniendo una velocidad mínima para los carriles rápidos y los adelantamientos, los conductores no estarían tan frustrados, que tendrían oportunidad de disfrutar conduciendo , y posiblemente , fueran más despacio, y con más cuidado en relación con los peatones viejecitos, y con los ciclistas, de lo que van ahora, en las ciudades, en los cascos urbanos y en las urbanizaciones.

  74. Pussy Cat dijo:

    ¡Claro que tiene razón, Viejecita! Sin ir más lejos,este día que señalo más arriba, en el viaje de vuelta de Pedraza tuvimos un pequeño percance en el sentido que usted comenta, sin ninguna desgracia afortunadamente.
    Pero no me negará que el artículo es una obra maestra de la literatura concentrada, digno de ser leído.

  75. viejecita dijo:

    No se lo niego, Dª Pussy 10’25, no se lo niego.
    Que es que además, soy forofa de Muñoz Molina desde que publicó “El Invierno en Lisboa” ( donde más que de Lisboa, hablaba de San Sebastián ), que me compro todos sus libros, y que, aunque a veces no esté de acuerdo con alguno de sus artículos, con sólo haberse atrevido a hablar de “La División Azul” como se atrevió a hablar en “Sefarad”, le perdono de corazón su ocasional ramalazo “progre”.

  76. luigi dijo:

    El mar no es más que un lago con delirios de grandeza.

  77. luigi dijo:

    melagomanía: delirio de grandeza que sufre el lago que se cree océano.

  78. rostro pálido dijo:

    Efectivamente, el santanderino afincado en México Vital Alsar cruzó en balsa desde Ecuador a Australia en 1970. La Balsa con la que lo hizo estuvo guardada/olvidada durante años en un garage creo recordar que en Barcelona. Su traslado a Santander se convirtió en una insistente reivindicación cántabra, hasta que por fín la trajeron a la Península de La Magdalena, donde expuesta a la intemperie… se pudrió.
    Actualmente pueden ustedes ver su patética réplica en plástico, junto a los tres galeones utilizados por el aventurero en otro de sus viajes. Cada vez que paso a su lado sueño con un piadoso cerillazo.

  79. viejecita dijo:

    Como D. Isi , que es el que suele poner imágenes de estas, está de vacaciones, les traigo, espero, un reportaje fotográfico sobre las “perseidas”, la lluvia de meteoritos de los días pasados. Yo no sé hacer fotos y subirlas, así que, de las imágenes del cielo de El Escorial para San Lorenzo, no hay foto. Ya siento.
    ( Pero hay varias,de otros cielos, y algunas son muy bonitas )

    http://science.time.com/2013/08/13/star-wars-images-of-the-perseid-meteor-shower/photo/perseid-meteor-shower-above-chapel-of-garioch-near-aberdeen-scotland-britain-12-aug-2013/

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí el último gudari vivo nos explica en la deia que no todos sus mandos eran trigo limpio: http://www.deia.com/2013/08/18/politica/euskadi/el-ultimo-gudari-vivo-de-la-marina

    (que no les pase nada)

  81. D. Penalty, me han llamado la atención las noticias mas leídas en el Deia, especialmente la segunda y la sexta:

    1. Valverde ya sonríe
    2. Patxi López se mueve
    3. Y Artola lanzó su txupin
    4. Un txupinazo sin faltas
    5. Las notas de Pako Ruiz
    6. “Francisco será el último Papa”

  82. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores
    he leído lo que nos trae don Penalty del último gudari y dice que tiene una empresa de atúnidos que deben de ser los abonitos de la amar asenegalesa.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya domingo negro!
    ¡¡Han atacado al senador venezolano!!: http://blogs.deia.com/anasagasti/2013/08/17/el-presidente-de-melilla-juan-jose-imbroda-me-ataca-gratuitamente/
    (y, encima, gratis)

  84. hdayala dijo:

    estimada Da pussy cat (y D. Lindo Gatito, claro): me alegra que hayan llegado bien a esta nuestra Comunidad. Fue un placer coincidir con la ilustre pareja de remeros vascos.
    No se ve todo igual desde la capital, que desde la periferia, y por ello me gusta haber contado con su presencia.
    Besos.

  85. hdayala dijo:

    Buenas tardes y feliz domingo a todos.
    La educación, que no falte.
    Esta tarde, espero colgar otra entradita en el blog sobre la comida en NY.
    Les aviso.

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    “No sé dónde vamos a llegar, con tanto centralismo melillense”

    Senador venezolano y español
    (apócrifo)
    (que no me lo censure el Patrón, que no es un insulto, aunque suene parecido)

  87. hdayala dijo:

    Aprovecharemos estas horas en las que los raros se echan la siesta para comentarles que tengo nueva entrada en el blog.
    Espero que les guste y alimente, aunque no tenga las fotos que yo querría.
    Viejecita: dedicado especialmente.
    Memorias de Ny 4 – La comida (y II) – https://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/

  88. viejecita dijo:

    D.Hdayala
    Muchas gracias. He ido a su blog y le he dejado un post. Me temo que nosotros íbamos a ver a nuestro chico el emigrante, que estuvo viviendo allí durante años, y lo que queríamos era verle a él, y mientras él trabajaba, aunque hacíamos encargos, ( que cuando la gente se entera de que vas a N.York, no puede evitar darte listas y listas de cosas para que les traigas ), nos quedábamos más bien en el barrio, y sólo salíamos de verdad los fines de semana, en que él se empeñaba en que lo visitásemos todo, y en llevarnos a comer a sitios buenos… Eso sí, lo de cruzar el puente de Brooklyn andando, eso lo hacíamos en cada viaje.
    ¡ Y muchas gracias por la dedicatoria !

  89. hdayala dijo:

    Muchas gracias. Ya lo he leído y contestado oportunamente.
    Da gusto tener 3 o 4 seguidores de mi blog.
    Para la semana que viene les tengo preparada una sorpresa en forma de agradecimiento.

  90. luigi dijo:

    La obsesión es la partera del Progreso.

  91. hdayala dijo:

    Supongo, D. Luigi , que la obsesión ira por mi, por publicar mis cositas en el blog….. Jajaja

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Mientras algunos miraban el dedo, lo cual no es siempre de tontos, yo me he fijado en el último guradi vivo de Bermeo (ahora Bermio) y en mi ilustre colega, el plumilla Iban (sic) Gorriti.
    Entiendo que si sus padres (del gudari afortunadamente vivo) tenían más de los 91 años que él ostenta, (cosa probable) significa que en Bermeo, donde tienen un vascuence autóctono, por distanciamiento físico de otros pueblos, Franco actuó antes de nacer, ya que sus padres se llamaban Felipe y Anastasia (y él Juan), lo que indica mucho de nuestra historia heptamilenaria (o más).
    También intuyo que Iban le entrevistó por la mañana, al grito de “Egun on, gudari! (buenos días, soldado) o no sabe vascuence.
    Guerreó por tierra, mar y aire, aunque no creo documentado en el Euzko Gudarostea la existencia de aviones, ni siquiera bacaladeros camuflamos con alas.
    En su ejército fue camarero segundo (no sé qué es, pero bueno) y ayudante de ametralladora (que tampoco lo sé, que ni fui gudari ni hice la mili. sé lo que es preguntar al sargento gudari armero; eso sí), lo que explica su versatilidad empresarial posterior.
    El resto, con sus bombardeos en Cataluña y en el resto del mundo, defendiendo Euzkadi, ni les cuento. Solo que sigue siendo del PNV, el partido que le traicionó. No viajó finalmente a Venezuela. Lástima. Hoy podría ser abuelo de un senador español.

  93. luigi dijo:

    Bueno, Hdayala, un blog es, sin duda, una de las caras que adopta el Progreso. Así que, usted, publique, publique.

  94. hdayala dijo:

    Gracias, me deja mas tranquilo viniendo de nuestro gomez de la serna blogueril.
    Para los hombres heteros de la argos, agarrense los machos, que esto de abc asusta.
    m.abc.es/ciencia/20130818/abci-ranas-hembras-prefieren-machos-201308171410.html

  95. hdayala dijo:

    Blogrego: dicese del cafre, inculto y maleducado que usa internet para crear mal ambiente

  96. Rorschach dijo:

    Parece que a Anasaplasti le molesta muchísimo que se diga “Vascongadas” en vez de “Euskadi”. Pues pienso hacer buen uso de esta información.

    Buenas tardes a todos.

  97. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti: Melillos a la mar.

  98. Andoni dijo:

    El blog de Iñaki Anasagasti

    El Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, me ataca gratuitamente

    Eso es lo que le jode a “un portavoz parlamentario en la Comisión de Exteriores, de Defensa y de la UE en el Senado”, que no cobra.

  99. Rorschach dijo:

    Anasagasti no acepta lecciones que vengan de Melenilla.

  100. Balsa…bote. De lo que no cabe duda es de que aquello fue un naufragio europeo en toda regla.

    Imaginemos el bote de los náufragos de D. Bejamingrullo y a proa y a popa pongamos, no ya a un soldado nazi, sino a los mismísimos Stalin y Hitler. A continuación emplacemos el bote en el territorio que se sitúa entre Berlín y Moscú. ¿Cuál sería el resultado?

    Polémico, desmitificador, y procurando “guardar las proporciones” el historiador americano Timothy Snyder nos da una somera idea de ese resultado en esta entrevista con el filósofo Alain Finkielkraut y el especialista en Europa central Aleksander Smolar , entrevista que estoy intentando transcribir y traducir del francés por entregas.

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/2013/08/18/terres-du-sang-un-livre-de-timothy-snyder-ii-tierras-de-sangreun-libro-de-timothy-snyder-ii/

  101. loco dijo:

    Josu Erkoreka:
    “Es tan difícil que Patxi López llegue a lehendakari como ver un cerdo volando”

    Fabian Picardo:
    “el infierno se congelara antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques de hormigón”

  102. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 18º, chubascos. Justo lo que hizo otrora a esta ciudad meta de veraneantes.

    Ignacio Camacho, muy bien, con una verdad como un templo:
    Aguafiestas

  103. Pussy Cat dijo:

    Jose María Carrascal, muy pesimista con el problema árabe:
    Invierno árabe

  104. Pussy Cat dijo:

    Xavier Antich, sobre la fotografía y su evolución:
    El gesto del fotógrafo

  105. Pussy Cat dijo:

    Sánchez Dragó quiere, con toda la razón, tortilla de patatas, espero que con cebolla. Divertida columnita:
    Bullipolleces

  106. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Dª Pussy
    ¿ Renovaría usted el enlace para las webcam de la bahía, de la Zurriola, y de Zarauz que solía usted poner aquí cada mañana ?
    Es que a mí ahora me da 404 error. Sólo me aparece la del Hotel de Londres, ( buscando en webcams San Sebastián, las que encuentro son una birria, nada que ver con las que traía usted ), y en la del Londres, no se ven tanto las olas, que se centra en la vista de la playa, delante del hotel…
    ¡ Por Favor y Gracias !

  107. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, ya al día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, querida Viejecita.
    Resulta que la webcam que enlazaba antes, que debía ser de una empresa de promoción del surf, ha sucumbido víctima de la crisis. Ahora he encontrado esta, de la que selecciono ahora las vistas. Se la pongo en entero, para que vea usted la variedad:
    Webcams de Donostia-San Sebastián y Gipuzkoa

  109. Pussy Cat dijo:

    Huy, se me ha quedado la sección Noticias de la Fundación, chunga. A ver ahora:
    NOTICIAS

  110. Buenos días a todos, hoy es otro día sin aniversario de asesinatos de ETA.

  111. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Doña Pussy 9’17
    He ido a su último enlace, donde hay unas birrias de webcams, en las que se ve fatal, pero, desde ese enlace, pinchando en la única imagen en color, de La Zurriola, he podido ir al video de promoción de la web de surf que era la que tenía esas webcams estupendas.
    Y resulta que quieren hacer “crowdfunding”, como I. Arteta con la nueva película-documental 1980 que está preparando. Yo desde luego, me voy a apuntar a hacer una pequeña aportación económica ( el plazo se termina el 30 de septiembre ), y ya que estoy, de paso les voy a pedir que pongan otra webcam en el Paseo Nuevo, en algún sitio estratégico, para poder disfrutar de las próximas mareas vivas, en cuasi-directo…
    Así que
    ¡Muchas gracias de nuevo !

  112. viejecita dijo:

    Ayer. a las 10’48 D. Liugi decía
    El mar no es más que un lago con delirios de grandeza.

    Acabo de leer un estupendo libro de Nei Gaiman, “The Ocean at the end of the Lane” ( no sé cómo habrán traducido el título aquí, que lo cambian todo ) ,y en ese libro el Océano del título parece una simple charca, pero es en realidad un Océano-portal para otra realidad.
    No sé si lo considerarán como fantasía, o como ciencia ficción, o como, porque ese Océano se deja meter en un cubo cuando es necesario llevarlo a otro sitio. Puede que en realidad sea todo una alegoría de la vida. Pero es precioso, y la frase feliz ( como todas las suyas ) , de D. Luigi dice más o menos lo mismo, sólo que vista desde el lado contrario…

  113. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    “Por si se aburren…” (en palabras de mi colega D. Navarth).

  114. No sé porqué pero no me llegan los enlaces de nueva publicación del blog.
    Acabo de leerme el magnífico post de la Kon-Tiki y me he acordado que un español, miembro de élite del Ejército Español e inspirado por Thor Heyerdahl, intentó cruzar el Pacífico tres veces en una balsa, su nombre es Antonio José Muñoz y Valcarcel, pero todos le conocen por “Kitín”.

    Buenos días a todos.

  115. Pussy Cat dijo:

    ¡¡ATENCIÓN, ATENCIOOOÓN!!!
    BELOSTICALLE acaba de publicar nueva entrada. Espectacular, les va a encantar:

    Sabino Arana: la enfermedad del bronce

  116. Parmenio dijo:

    Gran entrada don Magister Odolapaca. Grandes recuerdos de nuestras primeras lecturas de aventuras, complemento perfecto de los salgaris que han citado respetables remeros y que servían para olvidar la “Operación Plus Ultra” con sus niños buenísimos y la plasta del “Corazón” de Amicis, lecturas de base para la formación del alma socialdemócrata que muchos niños de mi generación tuvimos que sufrir.

    Es enternecedor que Heyerdahl demostrara la posibilidad de una colonización que no existió. Da para mucho pensar, algo para lo que no estoy capacitado en verano.

  117. Belosticalle dijo:

    ¿Usted también de la quinta del Amicis, don Parmenio?…
    Pues no los representa, palabra.

    Y en lo de pensar, afortunados seríamos muchos en toda estación pensando despiertos como usted en verano y dormido.

  118. Parmenio dijo:

    Eso es porque usted me mira con buenos ojos, maestro. Acabo de leerme “El tamborcillo sardo” y no sé si ponerme a llorar o partirme la caja. El efecto Amicis.

  119. Pussy Cat dijo:

    Miren esta indignante noticia:
    El Parlament rechaza hacer público el coste de las ‘embajadas’ catalanas

    Y me voy a la Brecha, que el frigidaire está bajo mínimos.

  120. luigi dijo:

    lacutre: el pobre, sucio y descuidado habitante del lago.

    +
    Gracias, Viejecita, es usted arrebatadoramente amable.

  121. Lacostre: cocodrilo bordado en un polo de color lago sucio.

  122. jachuspa dijo:

    La Guerra de Santo Domingo/6

    Que la anexión no comenzó bien lo prueba el hecho de que el mismo día del acto de cambio de bandera en San Francisco de Macorís, la bandera española fue tiroteada al ser izada. También en la capital se reprodujo la falta de conformidad de la ciudadanía dominicana con tal medida, y así se lo dijo el comandante del Pizarro, MacMahon, al ministro de Marina, añadiendo “…que no le parecía duradera la obra del general Santana”. Poco después estallaron varios intentos de rebelión cuyos autores fueron pasados por las armas.

    Santana, el líder de la anexión, fue nombrado por Isabel II capitán general de Santo Domingo, pero bajo la dependencia directa de Serrano, capitán general de Cuba. Desde el principio, Santana, fue un verdadero dolor de muelas para el gobierno español. El primer problema que se planteó fue el tratamiento inhumano que dio a los sublevados, lo que acabaría costándole el puesto: “…privó a los presos de la cárcel de la ración alimenticia que les correspondía y decretó detenciones y prisiones arbitrarias, sacando además a los presos de las cárceles para que realizasen trabajos forzados y a quienes tras una parodia de Consejo de Guerra, donde los reos pidieron ser defendidos por oficiales españoles, no hubo compasión y fueron sentenciados a muerte, ejecutándose la sentencia en circunstancias repugnantes pues unos fueron muertos a tiros, otros a palos y otros a machetazos”.

    Cuando la brigada expedicionaria española llegó a la isla se encontró un panorama desolador: todo estaba por hacer. El primer problema fue el procurar alojamiento a los cuatro mil soldados que la componían. Que no fue cosa fácil lo prueba el hecho que esta situación se mantenía todavía tres años después, cuando el nuevo capitán general, Gándara, escribía al ministro de la Guerra:

    “He visitado los cuarteles y poco diré a V.E. por no afligir su ánimo. Exceptuando a Artillería, Ingenieros y Caballería, que por tener aquí su centro, conservan algunos catres para el uso de la tropa que aquí tienen; todos los demás soldados duermen en el suelo. Donde hay tablado, menos mal; pero donde están sobre ladrillo o la tierra rebosa la umedad (sic) de ella, y de ésta proviene mucho las calenturas. Policía no hay ninguna, sino aquella más indispensable y V.E. se admirará cuando le diga que existen algunos, como el Cuartel del Centro con la porquería que había cuando la anecsión (sic); resultando que hay corral cuyo piso se ha elevado hasta cerca de una vara de un piso principal y no me he atrevido mandarlo limpiar por temor al desarrollo de gases de la basura fermentada.”

    No es de extrañar por ello, que Serrano pidiera al Mº de la Guerra brazos con los que comenzar el trabajo:

    … encuentro sería muy útil el que se destinasen a dicha isla, 1.000 presidiarios de los existentes en los establecimientos de la península y que se hallen sentenciados a diez o más años de presidio, evitando en lo posible el envío de los que lo estén por robo y remesándolos por tandas de 100 a 200. …. podrían destinarse o sufrir sus condenas en la precitada isla, todos aquellos individuos que en la de Cuba fuesen sentenciados a los presidios de Africa o de cualquier otro punto de Ultramar.” (con el consiguiente ahorro en los transportes).

    Santo Domingo, la ciudad capital no tenía un hospital; apenas dos escuelas públicas para la enseñanza de los primeros rudimentos y en todo el país no existía una biblioteca, ni publicaciones periódicas estables. Las calles de la ciudad, rotas en muchos lugares, eran intransitables para los carruajes de los cuales sólo existían tres. Sólo las calles principales eran alumbradas con lámparas de aceite, y éstas eran apagadas por economía a las diez de la noche. Una buena parte de los alimentos que la población consumía se importaba de Europa, Saint Thomas, Curaçao y los Estados Unidos; asimismo, todos los tejidos eran importados y también los instrumentos de trabajo para la primitiva agricultura que no usaba arado, si no el azadón y el machete, que allí recibe el nombre de colín –es una corrupción de la voz Collins, una marca de machete norteamericana- y la coa, un palo aguzado que los indios taínos usaban en la labranza para abrir hoyos en la tierra cultivable. Menos de dos docenas de comerciantes, en su mayor parte extranjeros, controlaban las importaciones y las exportaciones. Como no existían vías adecuadas de comunicación, ni puentes para cruzar los ríos y los caminos apenas habían evolucionado en su trazado desde la época colonial, la comunicación entre los pueblos era extraordinariamente difícil y el comercio entre la capital y el Cibao; el sur y el este, se efectuaba principalmente mediante el cabotaje en goletas y otras pequeñas embarcaciones de velas. El telégrafo era, por supuesto, inexistente. Este era el panorama de la isla de Santo Domingo en el momento de la anexión.

  123. loco dijo:

    Nos decia Pussi Cat que Boadella habia hecho alguna broma con Cataluña.
    La respuesta:

  124. loco dijo:

    Bueno, el artista es un masoquista.
    No traduzco, que me da la risa.

  125. loco dijo:

    Tal vez ha visto que se podia poner en un lio.

  126. viejecita dijo:

    Don Loco
    Como de costumbre, me dirijo a usted para pedirle un gran favor:
    Que cuando D. Jachuspa finalice su estupenda serie sobre la Guerra de Santo Domingo, como cuando D. Andoni ponga punto final a la suya sobre la operación de cadera, y tal como hizo con los relatos de Los TumbaNeos , y con alguno más, que no menciono por si acaso, nos ponga aquí el enlace para imprimirlos en PDF, y poderlos encuadernar…
    Le pido mil perdones por no saber hacerlo yo misma, y por darle tanta lata.

    ¡Ya siento!. ¡Por Favor!. Y ¡Gracias por anticipado!

  127. Rorschach dijo:

    No me extraña que los catalibanes estén que trinan contra Boadella y contra cualquiera que viva en la Villa y Corte, porque resulta que Madrit ens roba!!! (las empresas).

  128. hdayala dijo:

    D. Viejecita: me parece una idea buenisima lo de tener las colaboraciones externas en unos ficheros pdf; hay mucho arte, que diria Laurel Postigo, en la Argos.

  129. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes. Con permiso…
    Picardías: prenda de vestir femenina de escaso tamaño y mucha transparencia, que las esposas comprensivas, o las amigas íntimas se ponían para ponernos cariñosos.
    En la actualidad la RAE estudia cambiar la entrada en el diccionario por esta otra:
    Picardías: putadas que hace Picardo, el alcalde de Gibraltar para tocarnos los cataplines a los españoles.

  130. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    Parece que la gangrena está llegando a algunos órganos importantes… como dijo Paquirri: “Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos.”

    ¿Recuperación? ¡Quia!

  131. navarth dijo:

    Cuando se escribe una obra en colaboración con alguien de la talla de Don Belosti uno está sometido a una constante presión generada por la sospecha de no estar a la altura. Pues bien, después de la entrada que acaba de colgar en su blog la presión ha desaparecido, porque la sospecha se ha convertido en certeza. Así que ahora ya puedo escribir tranquilamente y limitarme a esperar la benevolencia de los lectores.

    De verdad, de verdad, de verdad no se la pierdan.

  132. loco dijo:

    Doña Viejecita, como decia Paco Rabal “tomo nota”.

    Pero dejenme ponerles un enlace que me ha hundido (ya que hablamos de naufragios) en la miseria: Lo sucedido en Piedras blancas es violencia de genero.
    No quiero polemizar con la autora, pero que sabra ella lo que sufren los responsables- cuidadores de un enfermo de Alzheimer! Que sabra ella del pozo de desesperacion en que estan sumidos! Que sabra ella del sufrimiento moral de no saber quien cuidara de esa persona amada, porque uno ya no puede ni consigo mismo.
    Y encima le sale la vena feminista:
    “Cuando quien se hace cargo del cuidado es una hija (como en la mayoría de los casos) cuenta con mayor juventud y, a veces, con el apoyo del entorno familiar.”
    “Isabel y José eran ya ancianos y, como es lo normal en parejas de esas edades, probablemente, hasta su enfermedad, fue Isabel quien gobernó la casa y asumió el cuidado propio y de su marido. A los 80 años se hace duro aprender rutinas que nunca se han tenido, pasar de ser objeto pasivo de cuidados a ser el elemento activo y hacerse cargo de multitud de tareas cotidianas.”
    Que sabe ella, para insultar a la pobre gente!

  133. luigi dijo:

    marmaridad: cantidad grande y excesiva de agua salada.

  134. viejecita dijo:

    Don Loco 5’33
    Indignante en efecto el artículo. Quienes digan que no se puede matar por amor no saben nada de nada. Y nadie que no haya tenido un familiar con Alzheimer, o un familiar en un grito constante de dolor, y pidiendo que eso se acabe, tiene derecho a pontificar sobre el tema. Y si la que escribe el artículo hubiera visto a Trintignant, y a la Riva en la película “Amour”, no se hubiera atrevido a escribir las berzadas que escribe.

    Yo ya lo he dicho antes aquí, pero lo vuelvo a decir ; soy partidaria de que se ayude a morir , y sin consecuencias penales para el que ayudara, a quien lo pidiera claramente. En el caso de los pacientes con Alzheimer, es más difícil, porque al principio se les engaña, se les dice que es falta de riego, y que “con estas pastillas”, y tomando porquerías como acelgas cocidas y eso, van a recuperarse , y para cuando ya “no están allí”, ya no pueden decidir nada.
    Comprendo que haya que vigilar, para que no se cometan abusos, pero en el caso de “Piedras Blancas”, no hay derecho a decir que es violencia de género.

  135. Asturianín dijo:

    D. Loco, 5:33 p.m.

    En Asturias tenemos una palabra que define muy bien lo que esa individua ha escrito: Babayadas. Gente que, aparentemente al menos, escribe o habla sin saber muy bien lo que dice. Si tuviera que ver como se van deteriorando día a día dos (otrora) inteligentísimas personas de más de noventa años y como piden, en los escasos momentos de lucidez que aún conservan, marcharse ya de “aquí”, puede que se hubiera pensado las cosas antes de escribir lo que escribió.

    Me largo a airear. En casa, solo, la cabeza no para de dar vueltas. Por la calle, al menos, distrae el ajetreo de la vida.

    Hasta la noche.

  136. Asturianín dijo:

    Estooo…

    Hablando de personas que hablan más de la cuenta y no piensan lo que escriben o dicen.

    Mi educación era verde y se la comió una vaca.

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Y ahora sí:

    Hasta la noche.

  137. viejecita dijo:

    D.Hdayala
    Le pongo el enlace a un blog de D. Neo donde puede usted encontrar relatos fabulosos y escritos más cortos pero inmarcesibles, de él mismo , de D.Andoni de D. Tumbaollas , de D. Jachuspa . Los tiene clasificados por fechas ( aunque faltan bastantes por actualizar , que incluso los genios de la escritura tienen derecho a descansar en vacaciones ), por temas, por autores … Ya verá como disfruta.

    http://miabuelotambienfuepicador.blogspot.com.es

  138. Voy y Vengo dijo:

    Con su permiso, D. Luigi:

    Marmaridad: dícese de todo aquello que es propio del mar de Mármara.

  139. arcu dijo:

    Gracias, D. Magister por lo de la Kon Tiki. JUstamente en la reunión que hicimos el otro día en Madrid le preguntaba a D. Jachuspa y a D. Lindo si nadie iba a escribir sobre la Kon Tiki, y aquí está usted.
    ·····
    Don Belosti, interesantes sus hallazgos sobre el xenófobo Arana. Esperamos más capítulos. Gracias por compartir su sabiduría.

  140. Buenas tardes.
    Concurso Palabras para el marmol:
    Willy Toledo: “La libertad de acción de La Habana no la tenemos en Madrid”

    Creo que citar a Willy Toledo es jugar con ventaja.

    Vuelvo a dar las gracias por sus amables palabras, como estos días las entradas duran en el tiempo.

  141. Andoni dijo:

    Naufrabar: Irse al fondo y pedir un cubata.

  142. Don Loco, la obsesa esa debería de ver Amor, la última película de Michael Haneke, unas 150 veces.

    Creo que ni así se curaría.

  143. Buenos días a todos. Aniversario de Irene Fernández y José Angel de Jesús.
    In memoriam

  144. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hermann Tertsch, bastante pesimista:
    Mirar a Alemania

  145. Pussy Cat dijo:

    Camacho, sobre el follón del peñón:
    Gibraltar fase II

  146. Pussy Cat dijo:

    ¡Qué bien escribe Gistau de cualquier cosa!:
    La grupa de la Vespa

  147. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Pussy Cat dijo:

    Sobre el tema del permiso de seis días a Valentín Lasarte, destaco estas dos noticias:

    C.Ordóñez:Este país olvida la justicia

    El etarra Lasarte inicia hoy sus ‘vacaciones tres estrellas’

  149. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  150. Buenos días.
    La gilitontuna de los casi 400 años.
    Leyendo en uno de los enlaces, que gentilmente nos proporciona Dª Pussy, vuelvo a leer esa tontería acientífica de que Lasarte está condenado a casi 400 años de prisión. Estoy leyendo este verano “El Archipiélago Gulag”, había leido de Solzhenitsyn hace muchos años “Un día en la vida de Iván Denísovich”, pero el archipiélago es realmente espeluznante. Está claro que no tiene nada que ver el sistema judicial soviético con el español, pero sus condenas eran más lógicas 5, 8, 20, 25 años, destierro a perpetuidad o pena de muerte, todas dentro de las medidas humanas lógicas.
    Lo de Lasarte es un nuevo ejemplo de la política de del PPSOE, respeto a las víctimas de boquilla, por ejemplo gran escándalo si una proetarra lanza el chupinazo de las fiestas de Bilbao y, a la vez, premios a etarras no arrepentidos. Por otro lado si uno está arrepentido debería aceptar su condena. Recordemos las cinco condiciones para el perdón de los pecados:
    examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

  151. Carlota dijo:

    ya que le veo por aquí, Magister, aprovecho para felicitarle por su trabajo en cubierta: la Kon Tiki, que también para mí, por edad, fue un mito recurrente.
    Y también me alegro por los excelentes comentarios que ha suscitado. Uno que me da que pensar:
    Es enternecedor que Heyerdahl demostrara la posibilidad de una colonización que no existió. Da para mucho pensar …
    Pero no voy a pensar mucho.
    -0-
    Denuncia usted cierta inconsistencia en la política proterrorista del PPOE, pero en el ejemplo que pone -la condena de la exaltación de una proterrorista en fiestas vs. el fraude penitenciario de un terrorista- justo es decir que no hay demasiada inconsistencia.
    Según cuenta este articulista,
    La portavoz del PSE, Idoia Mendía, ha apelado al “tiempo nuevo” que se vive en el País Vasco para criticar la actuación del Delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Carlos Urquijo, que recurrió ante los tribunales de justicia el que una miembro de la izquierda abertzale, Jone Artola, fuera la “txupinera” de las fiestas de Bilbao

  152. Carlota dijo:

    Ah, y le felicito también por la elección de sus lecturas: ¡Archipiélago Gulag, nada menos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s