Otros viajes, otros naufragios/El experimento del Beagle

2/Darwin y el Beagle

Lindo Gatito

el-viaje-del-beagle-4

A estas alturas es de sobras conocido que Charles Darwin es el “padre” de la llamada “Teoría de la evolución” (que tuvo otros progenitores, como Charles Wallace, pero esa es otra historia). Con un poco más de información, una mano de barniz, se sabe que todo empezó en un barco llamado “Beagle”, en el que Darwin viajó en calidad de Nauralista (una actividad en auge en el Imperio Británico, con la obsesión generalizada de difundir el alto grado de civilización al que habían llegado y clasificar, medir, catalogar, todo bicho, toda roca, toda ensenada, bosque, isla, árbol, flor… para conocer mejor el mundo al que estaban destinados a gobernar, sintiéndose sancionados para ello por la Divina Providencia), que llegó en esa embarcación a las Islas Galápagos, que se fijó en que los pinzones de algunas de ellas tenían picos diferentes, que le pareció rarísimo, un verdadero dispendio o capricho del Creador y que a su vuelta del viaje, habiéndole dado muchas vueltas a su observaciones, publicó su revolucionaria obra “El origen de las especies”.

Pues no, las cosas no fueron así. Entre el final del azaroso viaje del “Beagle” (que duró 5 años, la mayor parte de los cuales el pobre Charles se los pasó mareado) y la publicación de la obra magna de Darwin (Cuyo título completo era… es: «On the origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in struggle for life»), pasaron 24 años. En el “HMS (His ─o Her, como ahora mismo─ Majesty’s Ship) Beagle” se inició el asunto, sí, pero su gestación fue lenta, aunque de consecuencias demoledoras para lo que se creía saber frente a lo que empezó a saberse.

En el “Beagle”, sin embargo, sí se llevó a cabo otro experimento, auspiciado por el capitán de la expedición, James Fitzroy, ferviente cristiano y firmemente convencido de las excelencias regeneradoras de la raza blanca, más eficaz si ha sido educada en las normas de la gran Gran Bretaña.

El “Beagle” era un bergantín, un verdadero cascarón desprovisto de las menores comodidades hasta para su capitán. Tenía el cometido de cartografiar las zonas costeras de América del Sur y una larga travesía en él, además de los peligros de la mar océana, tenía que apechugar con muchos inconvenientes, uno de los cuales era el aburrimiento, el hastío, la soledad de tantas horas rutinarias en un medio sin posibilidad de escape. Tanto es así que su primer capitán, Pringle Stokes, con una descomunal depresión después del primer viaje de la nave, se había levantado la tapa de los sesos en su camarote, dejando un cierto mal fario al buque que sólo fue conjurado por la profesionalidad y disciplina de Fitzroy.

La primera sorpresa nos la llevamos con las edades de los dos egregios tripulantes de la nave. Podemos pensar en gente curtida, veterana, con trienios de experiencia en sus cometidos. Nada más lejos de la realidad. Fitzroy tenía 23 años cuando se hizo al mando del “Beagle”. Darwin, 20 años. El primero aceptó a regañadientes el embarque del segundo como naturalista, porque le había fallado su primera opción. Pero pronto llegaron a caballerosos acuerdos, como miembros de una alta burguesía que se codeaba con la aristocracia, para animarse mutuamente el viaje con tertulias, charletas y debates, que no todos llegaron a buen fin, transformándose en broncas, enfados y oportunas reconciliaciones, no fuera que el fantasma de Stokes les indujese a cometer barbaridades. El pobre Darwin a duras penas pudo ayudar a su capitán en ese sentido porque el oleaje y los vaivenes del barco no cooperaban precisamente para superar las náuseas (Naupatía o Cinetosis, creo que se llama la figura)

Pero aparte de la labor de Darwin, que la cumplió con creces, enviando miles de especímenes a su patria, para ser catalogados, cimentando su fama como naturalista, en el “Beagle” se llevó a cabo un experimento por parte de Fitzroy que él quiso que fuese de gran calado, animado por sus convicciones en la ciencia fisiognómica de Johann Caspar Lavater, de quien era un ferviente admirador y seguidor.

Fitzroy tuvo que lidiar, además de con los elementos y los mareos de Darwin, con los habitantes de la Tierra del Fuego, pobres gentes salvajes que desconocían las cosas más elementales para la supervivencia y que vivían principalmente de la caza, de la pesca, de algunos frutos que les ofrecía su entorno y de las rapiñas a las demás tribus, enemigas todas ellas entre sí.

En uno de los desembarcos para aprovisionamiento, después de sortear los pedigüeños e insistentes requerimientos de los nativos, que les pedían de todo, Fitzroy les hizo poco caso. Eso enfadó a los fueguinos y le robaron un bote ballenero. Cuando Fitzroy lo echó en falta, montó en cólera y preparó una expedición punitiva contra la tribu responsable, llevándose por las bravas a varios nativos, en calidad de rehenes. Una niña de 9 años, un chaval de 14, un joven de 20 y un mozo de 26. Pretendía que se le devolviese el bote, o se llevaba a los rehenes. Pero los paisanos de sus cautivos, sus familiares, no tenían los británicos vínculos con sus allegados y lo que les pidieron era algún tipo de pago por ellos. Concretamente, por el chico de 14 años, Fitzroy, encolerizado por el desapego de los salvajes hacia sus semejantes, arrojó a sus familiares un brillante botón de su casaca, en un acto de arrogante desprecio. Ese chico sería “bautizado” por ello con el nombre de Jemmy Button. Fue entonces cuando Fitzroy concibió su proyecto, su plan, su experimento. Esas gentes no tenían remedio, sino mediaba entre ellos una fuerza civilizadora. Puso al resto de sus prisioneros (que fueron tratados con extrema corrección y toda clase de atenciones) nombres más cristianos que los suyos. A la niña la llamó Fuegia Basket (por el minúsculo  bote con el que se la llevaron, una especie de “cesta”), al mayor York Minster y al otro chico Boat Memory. La idea era enseñarles inglés, buenos modales y la religión cristiana, con la convicción de que sus rasgos salvajes irían cambiando hacia otros más civilizados, a la par que su carácter y alma. Les vistió con ropas lujosas y a la vuelta de su viaje los paseó por toda Inglaterra, para presentarles en sociedad y que viesen los pobres que era posible salir de su agujero negro de salvajismo y, más tarde, llevasen esas innegables ventajas a los suyos, estableciendo misiones de las que ellos serían líderes, ejemplos vivientes de una evolución por el espíritu.

El juego pareció funcionar por un tiempo. Jemmy Button se pavoneaba con sus cuellos con chorreras y guantes y se daba aires de grandeza, mientras que la pobre Fuegia Basket, la adorable niña, iba siendo agasajada y mimada por la sociedad que la acogió amorosamente, no saliendo de su asombro con todas las novedades que veía, jamás soñadas por ella. El pobre Boat Memory murió a consecuencia de la reacción de una vacuna, pero con los tres restantes se llevó a cabo, concienzudamente, el proyecto de Fitzroy, que veía cómo los rasgos de los fueguinos mutaban a sus ojos, como aseguraba Lavater, hacia un aspecto inequívocamente civilizado.

Cuando les devolvió a su tierra estaba convencido de que en unos pocos años la situación de los habitantes de la Tierra del Fuego habría cambiado sustancialmente.

El fracaso no pudo ser más estrepitoso. Los “civilizados” nativos, de vuelta en su tierra de origen, tenían instrucciones (e infraestructura fabricada expresamente para ellos) de organizar una comunidad, de cultivar las tierras, de fundar una misión evangélica. Lo tenían todo a su favor… excepto su propia naturaleza, que les emergió de nuevo, por encima del barniz británico-cristiano con que se les había embadurnado.

Una expedición posterior, pretendidamente colonizadora, para ver los progresos de los fueguinos y echarles una mano, fue masacrada después de que comprobasen que las casas estaban en ruinas, los huertos agostados y los ropajes abandonados por la antigua desnudez que les era tan propia.

Semejante resultado amargó la existencia de Fitzroy para siempre. Y cuando su antiguo amigo Darwin publicó su libro, con un tremendo impacto de éxito en la comunidad científica, emprendió una guerra sin cuartel contra él, por creer que su naturalista había cometido la suprema blasfemia, la de no contar con Dios para el panorama de la Creación, que es la que había dado una sencilla explicación a las cosas de la Naturaleza hasta entonces.

James Fitzroy no se reconcilió jamás con Charles Darwin. Ambos representaron, a su pesar, un combate que bien puede tomarse como metafórico en una sociedad cambiente, pugna que no ha cesado ni siquiera en nuestros días, con la esperpéntica aparición del Creacionismo como refutación del Darwinismo (Ahora la tendencia se ha sofisticado un poco, con el hallazgo de la pseudociencia del “Diseño Inteligente”, que ha llegado hasta explicar la realidad de “El Arca” de Noé, con croquis y medidas… Por cierto otra “nave” que podría tener un magnífico protagonismo en esta serie de verano, por todo el precioso simbolismo que encierra como mito poético de la preservación de la vida).

Los dos hombres, unos verdaderos genios en lo suyo, son a su pesar un símbolo de una lucha eterna en la sociedad humana, con sus luces, sus sombras y sus zonas de penumbra. Procedentes del barro queremos alcanzar el fuego de los astros para terminar nuevamente en el barro. Triste sino ante el que, desde siempre, los humanos se rebelan. Queremos regresar al Paraíso y, de paso, vamos sembrando algunos infiernos.

*****************************

Para más información (mucha más, naturalmente), de esta historia trágica del experimento de Fitzroy, léanse “Tres hombres a bordo del Beagle” (Richard Lee Marks, Javier Vergara Editor) y, sobre todo, el magnífico ensayo de Peter Nichols, “Darwin contra Fitzroy”, de Ediciones Temas de hoy.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

211 respuestas a Otros viajes, otros naufragios/El experimento del Beagle

  1. Chigorin dijo:

    Apasionante, Don Lindo. No conocía la historia del experimento de Fitzroy.

    Aprovecho para mandar un abrazo a todos los Ignacios y a los que lo estén pasando mal en estos momentos.

  2. loco dijo:

    La aculturacion siempre ha conducido al fracaso, a la decepcion y al crimen.

  3. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Muy bien contado.

    Por cierto, el capitán Fitzroy, temperamento depresivo, también terminó suicidándose.
    Se rebanó el pescuezo –tengo entendido–, aunque no del todo.

  4. BalseraArgos dijo:

    Buenos días.
    Don Lindo Gatito, me ha ilustrado la mañana. Siga, siga que queda mucho de verano.

  5. El Capitán Alatriste dijo:

    Magnífico. Hay que ver lo que se aprende a bordo de la Argos. Hasta hace diez minutos creía que Fitz Roy era sólo el nombre de una montaña chilenoargentina.
    Buenos días.

  6. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Don Loco, no creo que la aculturación conduzca necesariamente a todo eso, las poblaciones prerromanas de Hispania dejaron de lado sus culturas para adquirir la romana – los pilum fueron un gran argumento – y diría que mejoraron 🙂 .

  7. loco dijo:

    Si Cascos habla Rajoy se acaba
    Dejenme señalar tres cositas que me asombran de esta columna:

    – El nombre real de la misma: “si cascos hablara rajoy se acababa“. No entiendo el condicional, en la direccion cuando en el articulo usa el presente. Veanlo en la direccion de la página: http://www.republica.com/2013/07/30/si-cascos-hablara-rajoy-se-acababa_684215/

    – “…comparecer ante un juez que investiga la presunta financiación ilegal, cohecho y corrupción del PP por causa de la incapacidad de Rajoy y Cospedal para controlar el caso Bárcenas, lo que…”
    ¿Insinua acaso que el gobierno puede controlar la actuación judicial?

    – “Tras las elecciones anticipadas de Asturias Álvarez Cascos perdió la presidencia y quedó como un simple diputado regional porque tanto Rajoy como Cospedal decidieron que era mejor entregar al PSOE el Principado de Asturias a que lo tuviera Cascos”.
    Creo que fué un diputado de UPYD quien inclinó la balanza en su contra.

  8. luigi dijo:

    En Verano: Historias de Bargos.

  9. Buenos días,
    Bonita historia, pero FitzRoy era Robert, no James.

  10. El Capitán Alatriste dijo:

    Felicidades a todos los Ignacias e Ignacios, en especial a un remero que sabe que le quiero.

  11. loco dijo:

    Don Enomotarca, usted lo ha dicho: los pilum. La aculturación es cambiar la cultura (religión, lengua, costumbres) de una sociedad por otra, que se estima superior, por medios pacificos, con fines altruistas-economicos , como en el caso que nos muestra la entrada de hoy, o como sucede con tribus de la Amazonía, aborigenes australianos, nativos americanos, esquimales etc.

  12. Andrónico dijo:

    Don Loco.
    Esa parte me la conozco.

    Efectivamente la decisión fue de Rajoy y Cospedal. Primero decidieron ahogar el gobierno Cascos, negándose a asegurar su gobernabilidad. Posiblemente pensaron que este se aferraría a la poltrona y tiraría la legislatura como lo hizo Ibarretxe cuando se rompió el pacto con los socialistas. Lo cierto es que Cascos no estuvo dispuesto a pasar por ese calvario, en el que él se llevaba todo el desgaste, y se fue a las elecciones.

    Estas acabaron en práctico empate. ¿Mariano había aprendido la lección? Para nada o la había aprendido demasiado bien. Cuando llegan las negociaciones, el PP asturiano se mantuvo en una alucinante pasividad: nada no hicieron absolutamente nada por lograr el pacto a tres bandas Foro-PP-UPyD. Nada es absolutamente nada. Ahí están las hemerotecas. En definitiva el PP se atuvo al guión de toda la vida frente a los grupos regionalistas no nacionalistas: negarles el pan, la sal y sobre todo la poltrona, para ahogarlos.

    Lo cierto es que mientras los socialistas si hicieron lo posible por un acuerdo y sobre todo cedieron en algo hasta ahora tabú: en Asturias se va a producir el primer gran cambio de sistema electoral desde 1978. Así pudo haber acuerdo.

    Y lo que son las cosas, problablemente porque Cascos debió hacer bien los deberes con las cuentas y luego gracias a UPyD, la malsana influencia de los descerebrados de IU no ha podido ejercitarse en su totalidad, Asturias es de las comunidades de sistema fiscal general con mejores más espectaculares resultados en materia de déficit fiscal. En este campo, esta comunidad presenta una estabilidad y un control verdaderamente increibles, máxime cuando el anterior presidente socialista dejó un panorama desolador en materia de cuentas públicas.

  13. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE publica oportunamente, hoy, la última entrega sobre San Ignacio.
    No se la pierdan:
    El alumbrado en su sombra (y 4)

  14. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Preciosa entrada Don Lindo (quizá a algunos les choque el calificativo, pero a mí me resulta pertinentérrimo).

    Me parece que el “fallo” de la teoría de Fitzroy viene de pensar que la “superioridad” de una civilización -la británica- cambiaría la “naturaleza” de los fueguinos en un puñado de años. En realidad hacen falta varias generaciones para que la influencia de una civilización se haga irreversible en una sociedad originalmente “no civilizada”, otra cosa es el individuo o, incluso, varios individuos, pretendidamente redimidos de su “primitivismo”.

    Sigan desasnándome por favor.
    Me voy a pasar calor.

    (Nota a los argonautas GRANAINOS: estoy en la ciudad hasta el día 9 de agosto).

  15. LAYETANO dijo:

    Buenos días. En primer lugar, celebrar volver a leer a D. Asturianín. Siguiendo la consigna de D. Tumbaollas, y dado el no tener otro trato que el agradable cruce en el blog, no había querido hacer alusión alguna a la triste situación familiar por la que pasa. Pese a todo, desearle lo mejor a Ud. y los suyos. Sean fuertes, -porque se puede y se debe-, y mucho ánimo. Poco más.

    Felicidades a D. Lindo Gatito por la entrada de hoy. Siendo como doy aficionado a la Historia Naval, celebro el contenido.

    Y bajemos al fango. Creo recordar que un día teoricé, utilizando lenguaje textil, los tontos “de doble ancho”. Y digo esto refiriéndome a la voluntariosa madrileña que sueña con ser una Rahola cualquiera.

    Dado el gusto del secesionismo catalán por la geografía ( que sí el Quebec, que sí Itaca, que sí Lituania, que sí Massachussets…), no me extraña que, sin un inquietante catalán es admirador imoenitente de Corea del Norte, no me extraña que una madrileña quede fascinada por el descacharrante -y veremos sí no dramático- “proceso” en que ese Edison de la incompetencia a que es Artur Mas guía a Cataluña.

    Pondré algunos ejemplos -podría saturar el blog con los mismos durante años-, de lo quebranto admira la andoba en cuestión, no sin antes advertirle de que lo que ella tanto admira ni es Cataluña, sino una inquietante mezcla de una Sicilia continental, y una Zimbawue mediterránea.

    Una de las cosas que tanto admira esta señorita, es que desde forme parte del Gobierno catalán como Conseller de Sanidad ( y van dos legislaturas) muy fuertemente imicado con la patronal de la sanidad privada y que, sospechosamente, ha entrado en la sanidad pública como Gengis Khan en Samarcanda, con contestación social, pero inquietante silencio mediático total, mientras se cierran quieofanos, plantas de hospitales y ambulatorios. Para más información, una de las excepciones: http://www.eldebat.com.

    Y lo anterior sucede, por ejemplo, mientras TV3, saturada de personal, con miles de empleados, subcontrata buena parte de su programación a priductoras privadas en manos de “gente de confianza” en lo ideológico. Justo han anunciado un tímido ERE, que ERC intenta sabotear.

    Veo poca televisión, pero hace muchos años que no veo en absoluto TV3 y otros canales del grupo. Veia algún documental del Canal 33, pero hasta dicho canal se degradó de tal modo en lo ideológico, que preferí prescindir.

    Hará tres años, una amiga iba a participar junto con una amiga suya en un debate en TV3. Finalmente su amiga
    No pudo asistir, y me pidió por favor que, dado que era un tema que también me interesaba, la acompañase yo. Por no hacerle un feo le dije que sí.

    La cosa comenzó cuando me llamaron de TV3 para concretar donde debía recogerme un taxi. Les expliqué que podus trasladarme por mus medios, pero aquello parecio ni se muy ortodoxo para la coordinación del programa. Dije entonces que un mismo taxi podía recogerme a mi en mi trabajo y a mi amiga en su casa. Tampoco aquello era usual.

    Me sorprendió de TV3, la sensación de “hora punta”, con mucha gente circulando por los pasillos con carpetas y formando grupitos. En la sala donde esperábamos los invitados y donde se sirvió un catering sencillo, en varias ocasiones entraro varias personas,todas muy amables a preguntar sí todo iba bien y sí estábamos a gusto.

    En el debate había público, y con el nos encontramos al final del debate, pasada la medianoche. Procedían de varios puntos de Cataluña, y habían venido a visitar sus instalaciones y participar como público. Montaron ellos en un par devautocares, que yo recuerde, y nosotros en nuestros respectivos taxis de una larga fila que esperaba. Volví a insistir, un mismo taxi podía dejar a mi amiga en la parte alta de Barcelona, y a mi en la parte vieja. “No, no, es que nunca lo hacemos así”.

    Al parecer, admira la madrileña en cuestión -y su categorica afirmacion asume lo que sigue-, a un personaje como Artur Mas, carente de la mínima empatía como para asistir a los funerales oficiales por las víctimas del desastre de Santiago de Compostela. ¿La razón? Hoy queda clara en “”El Mundo”: ninguna de las víctimas era catalana, aparentemente.

    Alguna vez he explicado mi afición a los toros. Cuando la hipócrita prohibición catalana, -y podía dar mil detalles-, durante días me estuvieron llamando por teléfono y parándome por la calle familiares, amigos y vecinos, buena parte de ellos no aficionados, que no entendían semejante prohibición y me hacían llegar su escándalo y solidaridad.

    Yo sabía que la mujer de Artur Mas, una riojana de origen eslovaco, era aficionada a los toros, y me la había cruzado en la Monumental. Me chocaba el enfático antitaurinismo de su consorte, y su sonora reiteracion de que jamas habiabpisado unabplaza de toros por razones éticas, pero me aclaró la cuestión una de las llamadas que recibí.

    Un vecino mío, un pimpante jubilado, madrileño como la señorita en cuestión -de Tetuán de las Victorias-, que ha vivido desde joven en Barcelona, y que fue camarero y jefe de sala de un hotel de las Ramblas -al que me cuesta llamar “Le Meridien”, para mi sigue siendo el “Manila”, recibió el día de la prohibición la llamada de un compañero que después trabajo en el restaurante de un club náutico próximo a Barcelona. Más o menos me explicó que le dijo esto:

    “¡Que hipócritas! Te podrías creer que hace unos años -se refería a los años 90-, bastantes domingos, venían varias parejas, y uno de ellos, que normalmente llevaba la voz cantante, nos solía meter prisa y nos decía que nos apresurásemos, que sí no no llegarían a tiempo a los toros en Barcelona”.

    Pues bien, a dicho portavoz, todos lo llamaban “Arturo”-lo de “Artur” es muy reciente-, y se apellidaba y apellida -Uds. lo habrán adivinado-, Mas.

    Pues bien este macizo de la Ética, forma parte y dirige la Cataluña que tanto admira y envidia nuestra alucinada madrileña.

    Por cierto: en la prensa local, referencias a la vergonzosa viñeta de “El Punt-Avuí”, con lupa cuando mucho, pero sobre “La Rahola de Carabanchel”, hasta en portada de alguna versión digital.

  16. Modesto Diasinoro dijo:

    ¿Qué habremos hecho de bueno en la primera mitad del año para merecer estas maravillas con que nos premia la Argos?
    Gracias, D. Lindo.

  17. Buenos días, para los que estén interesados en las razones del superior desarrollo de unas razas sobre otras, les sugiero humildemente que lean “Armas, Gérmenes y Acero” de Jared Diamond. Es una explicación muy interesante de los condicionantes medioambientales que permitieron la agricultura, la ganadería y, por tanto, la civilización (de civitas: ciudad) en unos sitios antes que en otros.

    Se agradecen este tipo de entradas, D. Lindo.

  18. Carlos A. Vegas dijo:

    Interesante relato Don Lindo (hay que ver lo bien que escriben Vdes.)

  19. Interesante artículo. El capitán Robert Fitzroy abrigaba la esperanza de encontrar pruebas que evidenciaran la verdad del Génesis, y para ello requirió la presencia a bordo de un naturalista que fue Darwin. Durante los cinco años del viaje, Darwin tuvo que escuchar las opiniones de Fitzroy, conservadoras y creacionistas hasta el extremo, sin pestañear. Stephen Jay Gould (teoría del equilibrio puntuado) dice que las opiniones del capitán habrían sido un acicate para que Darwin elaborara una teoría opuesta. Las fuertes convicciones religiosas del capitán Fitzroy le provocaron, tras la publicación de El Origen de las especies, y hasta el final de sus días, la aparición de un gran sentimiento de culpa por el hecho de que su expedición hubiese hecho un flaco favor a las Escrituras. Durante el resto de su vida apeló infructuosamente a Darwin para que se retractara de su teoría. Su inflexible tradicionalismo, junto con sus continuados fracasos profesionales le convirtieron en un hombre Huraño y abatido que terminó quitándose la vida a los 60 años de edad.

  20. Voy y vengo dijo:

    D. Ciudadano:
    Una explicación posiblemente mejor de ese “superior desarrollo”, aunque no precisamente de unas “razas” sobre otras (me da a mí que la raza tiene poco que ver, recuerde que ZP es blanco y Blanco, también) la tiene Ud. en las obras de la última época de Hayek.

    Tiene Ud. obras de Hayek gratis aquí

  21. Voy y vengo dijo:

    Buenos días, buenos días …

    Y mira que intentaron educarme como Dios manda.

  22. Carlota dijo:

    Como soy más de ciencias sociales que de ciencias propiamente dichas, me fijo más en .as observaciones sociales o específicas -sobre la especie homo s.- que en las zoológicas o genéricas, las referidas a las otras especies.

    A una edad precoz -dato subrayado por don Lindo, y en el que yo no había reparado suficientemente- y no muy lejos de la época en la que mi ídolo, también muy joven, Alexis de Toqueville hacía sus observaciones en la América del Norte, el jovencito Darwin anotaba en su diario sobre Argentina:

    … Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán ante la mano férrea de algún dictador. Como deseo el bien del país, espero que ese período no tarde en llegar.*

    También me parece relevante que el jovencito Charles emabarcó en el Beagle de becario -sin estipendio- por “amor al arte”, aunque, eso sí, con manutención.
    ____________
    * debo la noticia de ese texto al remero intermitente Antonio, y como llevo años repitiéndome es muy posible que ya haya citado ese texto o algún otro fragmento del “Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo” una o varias veces antes.

  23. candela dijo:

    Que estupendas historias de barcos.
    Conmueve esa fe en los efectos de la civilización sobre el salvaje. A semejante fe le corresponde rebanarse el pescuezo (BELOSTI), pues el resultado del experimento no puede ser otra cosa que catastrófico.
    —————————-
    Felicidades a los Ignacios (as) y un abrazo grande a uno de ellos, por el que guardamos silencio.

    Buenos días.

  24. Lindo Gatito dijo:

    D. OCTAVO GUERRERO (8:50 AM), toda la razón. Era Robert, no James (Eso me pasa por las prisas y por fiarme de la memoria, que siempre reelabora, nunca ve).

  25. estupendo texto, don Lindo, sabrosísimo y de aromas roussonianos… y houstonianos. Enhorabuena
    saludos

    “Historia del Abuelo chisposo que a Princesa Leticia abochornaba” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. luigi dijo:

    Fitzroy: Teoría de la Evolución Forzada.

  27. D. Voy y Vengo, me abruma Vd. con tanta lectura, ¿Podría ser mas concreto y dseñalarme un título? Estoy interesado en el tema. ¿Por qué dice Vd. que es mejor explicación?

    A mi la obra de Diamond me ha impresionado por la visión holística.

    La explicación del retraso en el desarrollo agrícola y ganadero por la falta de especies salvajes factibles de ser domesticadas, la migración de las especies agrícolas mas difícil en latitud que en longitud y la diferente orientación de los continentes, Este-Oeste en Eurasia y Norte-Sur en África y América, la falta de animales de tiro en América y Oceania, el aislamiento que provocó la menor resistencia genética a gérmenes nacidos en la convivencia con la ganadería, el menor desarrollo de las armas producto del retraso en crearse sociedades civilizadas que permitieran una capa de artesanos y militares a tiempo completo, etc

    Eso hizo que la conquista de América o Australia redundara en que las enfermedades euroasiáticas diezmaron literalmente la población, mientras que las colonias en Asia y África de otros países no tuvieron el mismo efecto.

  28. Omar Jayyam dijo:

    Don Voy y vengo, ¡menudo botín trae a cubierta!

    Don Ciudadanomedio, de Diamond me rechinó un poco ese buenismo realtivista que está todo el rto diciendo, en realidad no hay culturas mejores… bla, bla, bla. Un detalle que se dejó es, sin la geografía es tan determinante, ¿por qué no emigraron los pueblos que la padecían? Es decir, todos los imperios fueron erigidos por gente que había emigrado, muchas veces a sitios más difíciles y en condiciones muy duras. Griegos dóricos, romanos rodeados de tribus enemigas, persas, hunos, mongoles, godos, sajones, vikingos… Lo que caracteriza unanimemente a los pueblos atrasado que fueron colonizados en el XIX es que vivían en unas condiciones relativamente agradables: buen clima, baja población, escasos enemigos, recursos fáciles de obtener para una vida sencilla… No había retos que empujaran a ir más allá. No es sólo que vivieran en zonas poco propicias para construir imperios, es que emigraron a zonas donde había poca competencia por la supervivencia. Y eso se paga en términos evolutivos.

  29. Andoni dijo:

    Gran entrada, D. Lindo.

    Aunque intentemos cambiar el rumbo de la naturaleza, por más que nos empeñemos… la cabra tira al mote.

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    El pre-operatorio.

    La puerta se cerró tras nosotros y dejamos de oír el murmullo de las mujeres rezando el Rosario. Mi madre lo rezaba pidiendo para que la mano de Dios guiara sabiamente las idem del cirujano; mi cuñada para que el anestesista acertara con la dosis adecuada; la pescadera para que el quirófano estuviera perfectamente aséptico y nuestra suegra… sí, creo que nuestra suegra pedía algo, pero mejor no saber el qué.
    La bata rosa del culo potable nos acompañó hasta un pequeño habitáculo rodeado por cortinas verdes en el cual había una cama con ruedas. Había varias camas con sus respectivas cortinas. Lo llaman “boxes”. Como hacía calor y no habían dado probabilidad de lluvia les pedí que me pusieran ruedas blandas de seco; petición, que por cierto, fue ignorada por la enfermera jefe.
    Al entrar en la celda monacal, que tal parecía dado el tamaño, la bata rosa nos indicó:
    -Desnúdese completamente y póngase este pijama.
    El “pijama” resultó ser una bata azul de tejido de sábana con dos mangas cortas y una sola abertura, de arriba abajo, con tres cintas para su posterior atadura. Vamos, como una camisa de fuerza, pero para pesos mosca.
    La señora Neotenmeyer recogió la camisa hawaiana, el pantalón de mil rayas, los calzoncillos “bóxer” (caramba, qué coincidencia), los calcetines de rombos y las zapatillas de rejilla, y los guardó en una pequeña bolsa de deporte que traía para tal menester (tengo que reconocer que es una mujer muy precavida). Intentamos ponernos el pijama. Primera duda: ¿La apertura para atrás o para adelante? Nos la pusimos para adelante; para atrás era imposible atarse las cintas.
    La bata rosa entró y al vernos de aquella manera nos corrigió:
    -Se pone al revés- y volvió a salir.
    Vestidos correctamente, pero sin abrochar, nos tumbamos en la cama rodante y al poco volvió a aparecer nuestra auxiliar favorita (ya casi era de la familia). Al ver el anillo de matrimonio en nuestra mano derecha nos indicó:
    – Quítese todos los objetos metálicos- y volvió salir.
    Le pusimos de mote “La culo, en acción precoz”, ya que no acababa de entrar cuando ya estaba saliendo. Nos quitamos el anillo, la cadena, el crucifijo… el cortaúñas, el mechero… y la herradura de la buena suerte que llevábamos en el tobillo derecho. La señora Neotenmeyer los guardó en su bolso al lado del móvil, los pañuelos de papel, las aspirinas, el gelocatil, el pintauñas, el frasquito de colonia, las llaves, la lima de uñas, una plancha de viaje y unas bragas de repuesto (ya les he dicho que es una mujer precavida).
    “La culo”, cariñosamente hablando, volvió a entrar, pero esta vez llevaba una filomati en la mano. Me levantó las faldas sin ningún pudor y… pegando un grito salió corriendo. Nos quedamos sorprendidos. Es cierto que estamos dotados estupendamente, pero creo que la reacción al ver nuestro más querido apéndice fue bastante exagerada.
    Dos celadores, de gris (como la Policía Armada), entraron a los pocos instantes alertados por los gritos histéricos de nuestra bata rosa. Uno de ellos traía en sus manos un extintor y otro un bate de beísbol. Nosotros, asustados preguntamos:
    -¿Qué ocurre?
    – No se mueva- nos contestó el del bate de beisbol, mientras levantaba con la mano izquierda el pijama. -¡Pero, por Dios! ¡Cómo se le ocurre! Exclamo.
    -Oiga, en algún sitio me tenía que colgar mi patita de conejo de la buena suerte -le respondí. Además, no es de metal, que la tengo atada con una cuerda.
    Una vez aclarada la situación, y repuesta del susto, la batita rosa (ya es que le habíamos tomado cariño) nos afeitó desde la cadera hasta el muslo. Lo que es el centro centro, con lo que habitualmente pensamos, ni lo tocó. Segunda duda: ¿No lo hizo porque no era necesario o es que aún le duraba el pánico?

  30. nonpossumus dijo:

    Doña Carlota, es cierto que embarcó a modo becario, pero también que era un rico heredero. Precisamente debemos a su fortuna la teoría de la evolución, pues cuando volvió, enfermo, del viaje, no tuvo que dedicarse a ganarse la vida sino que, en una elección muy tipical British del XIX, pudo emplear sus cuantiosas rentas y las pocas horas al día que le permitía su mal estado de salud (a menudo, tan sólo unas pocas horas a la semana) a elaborar su gran trabajo científico. La tardanza en publicarlo (y pudo haber sido más tiempo) se debió tanto a su forma escrupulosa de trabajar como a su enfermedad.

    También es cierto que Wallace es el “otro” padre de la teoría, pero el desarrollo que hicieron ambos de la misma no tiene punto de comparación. A Wallace se le respeta, eso sí, por su honradez, pues él mismo provocó la publicación de El Origen cuando envió a Darwin un borrador de su propia obra. Darwin comprobó atónito que su posible competidor había dado con la misma solución que él. Impulsado por sus amigos, terminó en un año el libro más influyente del siglo.

    Estupenda entrada, D. Lindo.
    Y felicidades a los Ignacios y a algún jugador de ajedrez, y buenos días a todos. D. Tumbaollas, es Vd. grande.

  31. Enomotarca dijo:

    Don Loco, tenga en cuenta que no siempre fue a base de pilum, los romanos tuvieron muchos aliados indígenas y no obligaban a nadie a aprender el latín – el hispano que quería progresar ya se preocupaba de eso -, así que parece una aculturación bastante espontánea.
    Don Ciudadano, le tengo ganas al libro de marras, pero debo decir que tanto aztecas como incas sí tenían clase militar a tiempo completo, si recuerdo correctamente, el inca era un ejército más “institucional”, mientras que los guerreros aztecas se organizaban en una especie de órdenes militares, las de los “guerreros águila” y los “guerreros jaguar” – espero recordar bien, que escribo de memoria -. Los incas además usaban las llamas como animales de carga.
    Eran sociedades muy organizadas, para explicar su relativo atraso tecnológico en cuestión de metalurgia, hace tiempo leí un artículo donde se sostenía que, en lo militar, no habían sentido la necesidad del uso de metales, ya que la finalidad de la guerra era conseguir prisioneros para el sacrificio – explicación razonable para los aztecas y mayas, no tanto para los incas -, lamento no poder ser más preciso.
    Un libro que argumenta muy bien la superioridad occidental – en mi opinión -, es “Los ejércitos europeos y la conducción de la guerra”, de Hew Strachan.

  32. LAYETANO dijo:

    Otro detallito para la “Rahola de Carabanchel”. Se ha sabido hace unos minutos.

    Hoy comparece Artur Mas en el Parlament por en “Caso Palau”. Pues bien, hoy ni estarán en el Parlament, ni Oriol Junqueras, ni Pere Navarro ni tampoco Alícia Sánchez-Canacho. Así evitan tener que intervenir. Encantador.

  33. No lo conocía, muchas gracias, don Gato.

    Es impresionante la ingenuidad que demuestra el Sr. Fitzroy con su experimento. Eso sí, no deja de ser cachondo que el hombre imaginase la cultura y la civilización como virus contagiosos.

  34. karlwind dijo:

    Capitán, me uno al abrazo a ese amigo de la nave, called Nacho.

    Interesantísimo relato, D. Lindo. Gracias por aportar una vez más sus conocimientos y su prosa.
    A Navarth no me dió tiempo ayer y le felicito hoy.

    Un saludo a todos. Mañana me voy de vacaciones y ando a tope.

  35. Gandumbas dijo:

    ¿Se acuerdan Uds. de aquellos Relatos de Verano que publicaba el Pravda hace unos años? Desde el cariño y salvando todas las distancias ¿No se está pareciendo esta nave a aquello, pero en versión “non fiction”?

  36. Belosticalle dijo:

    Tras el sabroso texto de don Lindo Gatito, no estará de más echar un vistazo a las tripas del HMS Beagle.

    Ayudará a entender (son esquemas a escala) la incomodidad, estrechez, falta de intimidad y fricción constante a bordo de un cascarón, que podía pasarse semanas rodeado de oceano, y aun en arribadas era el albergue ordinario de una tripulación formada por un centenar largo de varones. Una sociedad donde la distinción de estamentos y clases era rigurosa.

  37. D. Layetano, lo que Vd. menciona es preocupante. Así no se hace oposición.

  38. Tasmania dijo:

    Gracias gatito… una refrescante entrada

  39. polizón dijo:

    Es posible que no pueda leerles durante algún tiempo, y me come la curiosidad: estas entregas veraniegas que generosamente nos ofrecen ¿están ya repartidas y pactadas, o lo hablan sobre la marcha?
    ¿incluirá viajes de alguna embarcación española?
    ¿incluirá leyendas (holandés errante o así)?

    … se me está haciendo la boca agua

  40. BalseraArgos dijo:

    Plymouth, Inglaterra
    27 de diciembre de 1831
    Después de meses de retraso,el Beagle, por fin, zarpa.
    «Nunca pensé que los mareos me fueran a ocasionar semejante sufrimiento.»

    Don Lindo, su relato es una invitación a la exposición temporal “Darwin, el viaje de un naturalista” que tiene lugar en el maravilloso Museo Marítimo de Barcelona.

  41. Thomson & Thompson dijo:

    Excelentes entradas las de ayer y hoy. Me gusta el título: Otros naves/viajes, otros naufragios. Supongo que la próxima vendrá del noroeste.

    Felicidades a los que hoy celebran su onomástica sean del sexo que sean e, incluso, a los que todavía no hayan sido catalogados.

    Desde hace días me siento muy cerca de Asturias.

  42. D. Enomotarca, tiene Vd. razón en que el libro destila buenismo. Para mi le sobran la mitad de las páginas, ese fue el mayor defecto que le vi, pero los hechos que menciona están ahí y son difíciles de rebatir todos. Vd. menciona la falta de competencia, eso es el resumen de Estudio de la Historia de A. J. Toynbee. Yo creo que ambos tienen su parte de verdad.

    No se si la emigración es la solución para todas las sociedades que tienen dificultades, ya ve Vd. la situación de España hoy y emigrar lo hacen pocos.

  43. luigi dijo:

    Disculpe, Layetano, pero me parece que se ha producido una pequeña confusión. Usted debe de referirse a la Rahola de Titulcia. Ya que como consecuencia de la aparición de ésta en escena, y ante su deseo de ir a sumarse a la Marea Catalana, Carabanchel manifestó su inquebrantable deseo de ser, también, Catalunya.

  44. D. Enomotarca, la llama es un animal de carga pero no de tiro., La productividad de la tierra con un arado romano tirado por bueyes o mulas es muy superior a la que consigue un hombre con una azada. A este respecto hay un librito de la colección libro de bolsillo de Alianza Editorial que se llama La Energía y en uno de los capítulos analiza la productividad de la tierra en función de horas de sol y lluvia. Es muy interesante saber que España está entre los lugares de mayor productividad agrícola del mundo, los otros son China, California, en general en esa latitud.

  45. LAYETANO dijo:

    Pues eso a debido ser D. Luigi. Buena es la corrección, y queda proclamada “la Rahola de Titulcia”, y compartan ambas (original y franquicia) la estulticia que las hermana.

  46. Carlota dijo:

    Gracias por su apunte, para mí necesario, don Nonpo.
    Menos mal que en tiempos del pobre rico Darwin aún no había alcanzado su aplastante hegemonía actual el socialismo plutófobo. En lugar de dedicarse a disfrutar de su riqueza y emplearla como le plugo, habrá tenido que consumir su tiempo miserablemente en ocultarla al fisco y en tratar de protegerla del mismo.

    Me ha hecho gracia esta expresión, don Omar: romanos rodeados de tribus enemigas
    He tenido la tentación de volverla del revés, por ejemplo “pacíficas tribus rodeadas de belicosos romanos”, aunque tampoco se ajusta a la realidad.
    Creo, Como dice don Enomo, que los romanos no obligaban a nadie a aprender latín. No eran como nuestros nacionalistas. Les bastaba con su brillante civilización para que todos los que sufrían su proximidad e influjo se romanizasen, a veces en pocas generaciones.

  47. luigi dijo:

    Todo aclarado, Layetano. Pero no por ello crea que no ansiamos la venida de nuestra Rahola de Carabanchel. Cread una, mil Raholas.

  48. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Lindo por esta entrada magnífica. Desde luego, escriba usted sobre lo que escriba, siempre es un placer leerle.
    En casa tenemos un montón de libros sobre Darwin, el de Darwin, el de Edmund Gosse ( donde contaba como la publicación del libro de Darwin, y sus consecuencias para la ciencia habían hundido a su padre , Gosse Sr, que hasta entonces había sido un naturalista respetadísimo, pero que se enrocó contra Darwin y su teoría del Origen de las Especies…) etc etc.
    Conocía un poco la historia de Fitzroy, principalmente por la miniserie de televisión sobre el viaje del Beagle. ( una de aquellas miniseries fabulosas de la BBC, que nos ponía TVE en sus buenos tiempos ). El caso es que me voy ahora mismo, a leer todo lo que haya en casa sobre él, que me ha sabido a poco lo que nos cuenta. Como ocurre con todo lo bueno, por extenso que sea.

    Así que : ¿ Este verano los oficiales al mando nos van a llevar en barco ? ¡ Que nerrrrviosss !
    Porque como me mareo en una colchoneta en la piscina, y los viajes en barco son un suplicio para mí, me encanta verlos en películas, en series, o leer relatos y libros de viajes de descubrimiento en barcos, en balsas…

    ¡Que Gozada !

  49. Andrónico dijo:

    Para el programa matinal de Catalunya Radio, una personalidad “imparcial”.

    http://www.lavanguardia.com/comunicacion/20130731/54379027239/monica-terribas-el-mati-catalunya-radio.html

    Dado que los matinales de radio son los programas más importantes, como tranquilza que en este contexto, los responsables de la Corporación hayan elegido una persona totalmente neutral entre secesionistas y unionistas. (ironía off)

    Respecto al asunto de cubierta, efectivamente el viaje del Beagle fue una bomba de relojería en el pensamiento de Darwin. En el libro donde este narra el viaje, no deja de sorprender como pasa por los Galápagos por encima, pero muy por encima, y por supuesto sin hacerse ninguna pregunta o mostrar extrañeza por la extraña fauna del lugar.

    Layetano. Pero exactamente ¿quien es esa Rahola “leña de Madrit”? Me he perido.
    Respecto al mínimo eco de la viñeta del Punt, lo que tantas veces hemos comentado. Si la Gaceta hace algo similar se arma supergorda, pero claro ¿como la prensa del Principado va a decir nada si los medios del resto han pasado por encima del tema? Ayer no vi la tele, ¿alguna televisión trató el tema? La respuesta me la temo.

  50. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Pensaba que tras la crónica de ayer sobre la cadera, iba a haber silencio hasta el regreso a la UCI, y me acabo de dar cuenta que nos contó Don Neo ( o puede que fuera D.Tumbaollas , que le iban a poner la epidural, así que se habrá usted enterado de todo desde su lado izquierdo-oscuro. ¡ Que estupendo !
    Porque quiere decir que nos va a contar toda la operación con pelos y señales. Me pica la curiosidad de saber si en SU quirófano, y mientras le tenían a usted atado y se dedicaban a cortar y aserrar parte de su antiguo yo, hablaban de fútbol, de trapos o de coches… Claro que a ustedes les operaron en viernes. Lo peor para eso es que le operen a uno el lunes a primera hora. Conozco a alguien que les montó tal pifostio, por ello, que le pusieron la mascarilla y la durmieron de verdad… Y encima se permitieron quejarse del mal genio de la paciente a la familia.
    Espero que al final, consigan ustedes que Don Loco les haga un documento con posibilidad de imprimir todos los capítulos por orden, igual que hizo con el primer volumen ( espero que haya muchos más ) de lo de Dones Los TumbaNeos .

    ¡Muchas gracias !
    Está siendo un verdadero placer, y pensar que va a durar lo hace aún más disfrutable

  51. Carlota dijo:

    don Lindo, perdóneme el extravío. Supongo que seguimos bajo la suspensión del régimen ordinario.
    Este artículo me ha gustado. Pero me ha gustado más al ver que lo firma … uno que fue director general de la función pública en la taifa andaluza:
    ¿Quién debe ser el guardián de la Constitución?
    José Luís Roldán.

    Después de leerlo uno se confirma en esa idea de que el TC debiera ser una sala especial del Supremo. Y punto.
    Pero, como en todo lo que nos afecta a los ciudadanos, chocamos frontalmente con los intereses de nuestros representantes. (Como la regla de los insultos no está en suspenso, me limito a pensar unos cuantos, aunque menos de los que se merecen)

  52. Lindo Gatito dijo:

    Querida BALSERA (12:51 pm):

    Ni la menor duda de que el Museo Martítimo de Barcelona sea maravilloso (no lo conozco; de Barcelona sólo he visitado su magnífico Museo de la Ciencia y el Mercado de San Antonio de los domingos, donde he podido encontrar algunas joyas para satisfacción de mis vicios nefandos), pero acaso por cuestiones de presupuesto (que los dineros catalanes, los que no les roba Espanya, están destinados a cuestiones de mucha enjundia y mucha çeba) no tienen a nadie que les repase las presentaciones de las exposiciones que acogen. Vea, si no, lo que está escrito en que que nos ha enlazado, sin duda ineresantísima:

    «Darwin realizó un viaje marítimo, que duró cinco años, a bordo del barco inglés HMS Beagle. Este barco le llevaría a una singladura alrededor del mundo […]».

    ¿Una “singladura” alrededor del mundo? Ni aunque el Beagle, además de velamen, hubiese estado equipado como un “hovercraft”.

    Y ya habrán visto ustedes el croquis del barco que nos ha traído Magister BELOSTICALLE. Calculen ustedes. Cinco años en ese plan. Tiempos heroicos, aquellos. Gentes de una madera muy especial y recia.

  53. Amara dijo:

    Muchas gracias! por su lección de historia Maese D. Gato. En cuanto crezcan un poco mis nietos se la contaré.
    Un placer leerle señor.

  54. Rorschach dijo:

    ¿Sigue en marcha la convocatoria de Palabras de Mármol? Aquí les dejo esta perla de la Consejera andaluza de Salud: “La mejor garantía de igualdad en sanidad es que el banquero esté acostado al lado de la cama del gitano”

    Sin entrar en matices racistas, yo le preguntaría si no le gusta más el sistema actual, en el que el banquero se paga la estancia en una clínica privada sin costarle un duro a la S.S. mientras, con sus impuestos, paga la cama del gitano. Pero para qué las fatigas, ¿verdad.

  55. zirconio dijo:

    Me encantaría, Patrón, que despertara del sueño de las sirenas y ordenara largar velas hacia el ayuntamiento de Valladolid y su concejal mongólica. Es un tema sobre el que me gustaría saber su opinión. Y si no le apetece, sigamos al pairo, que por mí no sea. Las vacaciones son para eso, solo que a uno le seducen los bajíos, qué le vamos a hacer.

  56. LAYETANO dijo:

    D. Andrónico: viene a cuenta de la ciudadana madrileña que se declara rendida admiradora de Todo lo catalán -proceso secesionista incluido-, y que no he podido menos que otorgarle un título que sin duda apreciará, a lo de “la Pantoja de Puerto Rico”, como es el de “la Rahola de Carabanchel”, si bien D. Luigi me hacia lardado luego mi confusión, pues la propia es vecina de otra licalidad. Titulcia, lo cual no mejora mucho el resultado.

  57. LAYETANO dijo:

    Es precioso:

    https://mobile.twitter.com/jordi_canyas/status/362534375952367617

    Hablaba yo esta mañana de Cataluña como Sicilia continental o Zimbawue mediterránea, e igual hasta me quedo corto…

  58. Cándido dijo:

    ¿De que barro están hechos algunos?

    [Me telefonea un tal Nacho y me da él ánimos a mí]

    Respuesta: de la arcilla con la que se modelan los heroes.

  59. Andrónico dijo:

    Layetano.
    Titulcia es el nombre de una gigantesca boa constrictor que tras vivir varios años en una casa esa industriosa localidad madrileña, ahora sienta sus reales en un parque temático denominado Faunia. Le preguntaba por la señora (que no se si tendrá parentesco con la boa) más que nada porque desconozco su nombre y tan “excelsos” méritos.

    Otra historia es que “declararse admirador de todo lo catalán” y secesionista, me parece antitético. Si se admira todo lo catalán no se puede ser secesionista, ante la brutal adulteración y falsificación tanto de las señas de indentidad catalana, amén de sus letales efectos colaterales en economía, sociedad, convivencia, idioma, cultura, raíces, etc., etc ¡Si hasta ya se han cargado una bandera como la histórica y tradicional cuatribarrada!

  60. wantes dijo:

    This Thing of Darkness, de Harry Thompson, otra estupenda novela sobre Darwin y Fitzroy.

  61. Cándido dijo:

    Don Andrónico, todo empezó con este post de Don Feroz:

    Feroz dice:
    Martes, 30 julio 2013 a las 7:40 pm

    En todos los pueblos hay uno (o una):

    Lunes, 29 de julio del 2013 María Rubio (Titulcia (Madrid))
    Desde hace unos años he tenido la fortuna de acercarme a Catalunya y a los catalanes. Y yo quiero ser catalana: me admira la lucha, la dignidad, el valor, el pueblo, me admira todo lo que tiene que ver con vosotros. Yo soy de Madrid, de la provincia, Titulcia es mi pueblo. Aquí no hay lucha, nos dejamos tomar el pelo por el Gobierno, esté quien esté. No hay sentimiento de orgullo de la tierra excepto para criticar comentarios nacionalistas de otras comunidades. Yo quiero ser catalana. Espero poder asistir a la vía catalana, dependerá del trabajo, pero tengo mi sitio reservado. Me siento muy orgullosa de vosotros, y seguro que conseguís la independencia. En tal caso, aceptadme como ciudadana, por favor.

  62. Feroz dijo:

    D. Cándido, a mi me ha pasado lo mismo, que andaba pensando qué decirle a D. Asturianín y de repente me ha sonado el móvil y se han resuelto mis dudas. Lo mejor de enrolarse en la Argos es que conoces a gente estupenda de las cuatro esquinas de España, y eso es algo que debemos recordar en estos tiempos.

    Las nuevas generaciones no tienen que hacer la mili y raras veces pueden confraternizar con españoles de otras zonas y eso es una lástima, porque les limita mucho el conocer de primera mano a otras personas con las que pueden tener más en común que con algunos vecinos, y eso es algo que les viene de perlas a los nacionalistas para dibujar sus grotescas imágenes de “enemigos seculares” de sus “patrias de bolsillo”.

    En cuanto al tema de hoy, si se fijan en el plano que nos trae el maestro Belosti verán que el comedor de oficiales está donde guardan las armas del buque, para prevenir los motines.

  63. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Un abrazo muy grande a nuestro Nacho, él sabe que le queremos, y si queda algo de energía otro abrazo para los demás Ignacios. ¡Qué alegría leerle de nuevo!

    El magnífico y refrescante relato de Don Lindo, me ha parecido, eso: refrescante y muy entretenido.

    Magistral el relato “caderil” de esas fuerzas de la naturaleza, enfrentadas en lucha sin cuartel, por hacerse cada parte, con el dominio del cuerpo y alma de la misma persona de Don Neo o Andoni, pero “pa mi qué” tanto monta , monta tanto (¿donde habré leído eso?)
    Por cierto, el resumen a la entrada de Don Lindo, “la cabra siempre tira al monte”, lo ha “clavao”

  64. ... y al vino, vino dijo:

    Muy buenas. Gracias por el relato de hoy, y por su empeño veraniego en darnos a conocer otros pasajes de la historia. Todavía sigo dándole vueltas al relato de D. Fernando, sobre todo a la imagen de la HMS Birkenhead con la tropa formada en cubierta, a la espera del ataque de los marrajos.
    D. Andoni, usted no se queda a la zaga. Lo de las “ruedas blandas de seco” es de copyright. Vaya mes que nos queda por delante. Buenas tardes a todos y felicidades a los Ignacios.

  65. Cándido dijo:

    Don Feroz:

    Dicho de otra forma, el concepto que Vd denomina brillantemente “patrias de bolsillo” es producto del más puro y simple “aldeanismo”, y parece tan antinatural en la epoca de la mal llamada “globalización” que sería lícito pensar que caerá por su propio peso, si no supieramos por la historia todo lo que los “reaccionarios” se pueden llevar por delante.

  66. luigi dijo:

    Navarth&Gatito: Marineros de algo dulce.

  67. ... y al vino, vino dijo:

    No sé poner enlaces al modo fetén como lo hacen la mayoría de ustedes, pero esta noticia (además de triste) da lugar a segundas lecturas.
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-07-31/el-entierro-de-antoni-ramallets-sera-el-jueves-1276496437/
    Quizá alguno de nuestros remeros destacados en esa región de España nos puedan ilustrar (si es que hay algo sobre lo que haya que ilustrar). Saludos.

  68. Rorschach dijo:

    D. …y al vino, vino, la familia de Ramallets tiene perfecto derecho a hacerle el velatorio de su preferencia, pero no me extrañaría que en su decisión hayan pesado patochadas como ésta.

  69. LAYETANO dijo:

    D. Andronico: pues de ser cierto lo de la vía constrictor que explica Ud. -es una forma de decir que estoy convencido de ello-, tiene una capacidad engullidora infinitamente menor que la señorita en cuestión, como habrá podido comprobar por la reproducción de sus declaraciones que D. Cándido ha adjuntado.

  70. Feroz dijo:

    Seguramente los autores ya lo saben, pero comunico a la chusma que también aparecen los dos artículos náuticos en el blog mundano.

    Aprovecho el mensaje para enseñarles una: piscina china. ¡que agobio!

  71. ... y al vino, vino dijo:

    A mí tampoco me extrañaría, D. Rorschach. Seguro que todavía queda mucha más decencia que la que mi mezquina cabeza intuye.

  72. Gorpua dijo:

    Qué disfrute. Da gusto leer a los sabios D. Navarth y D. Lindo. Al Patrón también, que conste.

    Dos marineros, de 23 y 20, a la busca del mundo. Hoy serían repetidores de la ESO.

    Tal vez debamos ser un poco clementes. Hoy descubren la fórmula para hacer carne con células madre, sin moverse dos kilómetros del laboratorio. Es una hijoputez, permítanme la idiosincrasia, pero hemos dejado poco por descubrir a las generaciones futuras. Si acaso el Overhaulin.

  73. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Una de las buenas, excelentes personas que por aquí andan, y que responde por el pseudónimo de Tumbaollas, ha conseguido, no dos, sino tres cosas. Las dos que les he contado esta noche pasada. Y una tercera: Que me diera cuenta, mucho antes de lo que pensaba, que no tengo más solución que sacar la cabeza fuera del agua y empezar a bracear con constancia y energía. Para alguien como yo, que nada la mitad de lo que nadan los peces (pues ellos nadan hacia arriba y hacia abajo, y yo sólo hacia abajo), es tarea ardua. Gracias, amigo.

    He llamado a todos los remeros de los que tengo su número de teléfono. Con casi todos he conseguido hablar. Uno de los que no he llamado ha sido a D. Tumbaollas. Lo haré más tarde, con calma. Ahora hemos de salir a dar una vuelta. Se nos cae la casa encima y en la calle es más llevadero.

    No hagan caso a D. Cándido, que es un “desageráo”. Si hay que agradecerle algo a alguien, apunten hacia Castro Urdiales. Yo estoy hecho de carne y hueso. Pero soy gallo viejo y muy curtido. La carne es tan dura como el tasajo y los huesos son como mármol de Macael. O como caliza asturiana.

    Amigo Espía: Usted es uno de los que no he llamado. Lo haré al caer la tarde, que sé donde va estar usted. Yo también tengo mis fuentes de información.

    Les leo a la noche, espero.

    Gracias a todos.

  74. repanocha dijo:

    Hay que fastidiarse con el Asturianín, pues no me ha dado ánimos él a mi!!!
    De qué pasta estará hecho, el tío.
    No le darán la medalla de natación porque ya no hay Justicia, pero del modo en que bracea para mantenerse a flote la merece más que nadie. Bueno, el Tumbaollas en el estilo tirar la piedra para remover el estanque también es un hacha.

  75. Asturianín dijo:

    Mi amiga Repanocha, a las 5:29 p.m., escribió:

    Xxxxxxxxxx

    Ya se lo he dicho antes, amiga. De carne dura y huesos más duros aún.

    La Jefa aún no quiere salir. La “canígula” (© el genial D. Luigi), está pegando de lo lindo. En casa te agobias. Pero fuera, con el calor húmedo, te cueces.

  76. nolasco dijo:

    ¡Si alguien insinúa que la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía de mis entretelas es un personaje sectario, demagógico y prescindible, se las verá conmigo! ¡Ea, ya está!

  77. viejecita dijo:

    ¡ Pues a mí también me ha llamado Don Asturianín !
    ¡Qué bárbaro !
    Hay algunas personas en esta Nao, que le hacen a una creer de nuevo en la Humanidad. Y:
    ¡¡¡ Viva San Ignacio y todos los que se llaman como él !!!

  78. Gorpua dijo:

    Ahora que va de “otros viajes y otros naufragios”, me gustaría decir algo al respecto.

    Los medios de comunicación – unos cuantos, varios o todos – habían visto al maquinista como el culpable de la tragedia.

    Yo siempre ví al tipo como una persona normal, y decente. Una persona que no escurre el bulto, y que arrostra toda la responsabilidad, que es mucha, de todo lo sucedido.

    Y resulta, creo, que lo que sucedió, es que lo llamaron por teléfono CUATRO KILOMETROS antes de la curva fatídica, a 200 KM POR HORA. Se lió con los mapas y pasó lo que pasó.

    No descubrió el origen las especies. O sí.

  79. luigi dijo:

    Asturianímprescidible

  80. Nolasco, 5:48 pm: María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social: “La mejor garantía de igualdad en sanidad es que el banquero esté acostado al lado de la cama del gitano”.
    ¡Vaya por Dios! Igualitarismo extremo y racismo guay. ¡Andalucía imparable! Con estos bueyes hay que arar.
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  81. Cándido dijo:

    Zygmunt Bauman y Tim May dicen en su libro “Pensando sociologicamente”:

    “No decidimos ser franceses, españoles, africanos, caribeños, blancos o de clase media. Podemos aceptar este destino con ecuanimidad o con resignación, o bien podemos transformarlo en nuestro destino en un abrazo entusiasta con la identidad del grupo: sentirnos orgullosos de lo que somos y de las expectativas puestas sobre nosotros. Si queremos transformarnos, en cambio, va a hacer falta un gran esfuerzo contra las expectativas que todos los que nos rodean dan por sentadas. Sacrificio de nosotros mismos, determinación y resistencia van a tomar el lugar de la conformidad a los valores y normas del grupo. El contraste entre nadar a favor o en contra de la corriente”.

    Mucho me temo que “la corriente” es favorable al secesionismo y que hay que ser “otro” heroe para girarse en el cardumen y nadar en su contra.

    Otra cuestión es determinar de quien es la responsabilidad de este estado de cosas, pero, sinceramente, creo que la dejación de poder tiene mucho que ver. Y la dejación con el “reparto”.

  82. Carlota dijo:

    Me conforta mucho ver a don Asturianín en cubierta, ayudándonos a mantenernos a flote.
    Ya tenía ganas de respirar hondo.

  83. luigi dijo:

    La Cocina de Oriente a Occidente: La Evolución de las Especias.

  84. Navarth dijo:

    Magnífico Don Lindo. Es posible que uno de los motivos para renunciar a la civilización fuera huir de los nombres que les habían enchufado.

  85. Rorschach dijo:

    No sé cómo calificar a este tipo. Tal vez “escarabajo pelotero”, por lo de la alimentación coprófaga, pero me parece denigrante para un animalito tan laborioso.

  86. Gorpua dijo:

    Mañana nos va a contar Rajoy una película. Garzón, el maquinista, ya nos la ha contado. ·Me despisté”. Sinceramente, creo que merece mas carcel Rajoy que Garzón. Espero que Rajoy, ademas, no haya copiado una tesis doctoral, que seguro que sí.

  87. Gorpua dijo:

    Ahí voy.

    Efectivamente, yo era amigo Luis. Por entonces el me dijo que era tesorero. Le dije, que guay, tu eres el que nos va a mantener.

    Dolores me dijo que esto nos iba a costar un copón, y me propuso lo del contrato con simulación.

    Le dije, adelante, que yo no estoy para menudencias.

    Ahora España no está para Ruzes ni Bárcenas, Y ahora, ¿que propones Mariano? Espero que mañana no me toques los huevos y nos digas de verdad que ya no va a haber robos, que ha sido así, que hasta ahora nos habeis robado y que desde mañana mismo o nos volvereis a robar. Hasta eso mismo te perdonaria. Pero no me tomes más el pelo, que ya me queda menos pelo que a D. Penalty..

  88. Leonardi dijo:

    Don Gorpua, ya todo es una película. Nos consideran infrahumanos, inútiles para analizar cualquier manifestación y, en caso de hacerlo, incapaces de responder a sus mentiras. Y tienen razón.

    Sin ir más lejos, vea esta noticia de hoy mismo en El Mundo:

    La Infanta Cristina trasladará su residencia a Ginebra, donde la Fundación la Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU…

    Traducción: Nosotros tenemos el rostro suficiente para aguantar esto y mucho más, pero a los niños los han masacrado los compañeros en el colegio y tenemos que llevárnoslos.

    … y su esposo, Iñaki Urdangarin, continuará viviendo en Barcelona, pendiente del proceso judicial, y se desplazará ocasionalmente para ver a su esposa, informan fuentes próximas a la familia.

    Traducción: Cristina puede estar muy enamorada de su Iñaki, pero que los correos del socio hayan demostrado lo bien que se lo pasaba el muchacho, y que todo el mundo lo sepa, no lo soporta su soberbia.

    Y así vamos.

  89. Gorpua dijo:

    Me sorprende usted, D. Leonardi. No sé porque usted pone el acento en una anécdota sin interés. ¿No sabe usted que la casa real vela por los intereses de los españoles?¿Que una caza en Bostwana es como un programa de Rodriguez de Lafuente?

    Que no vale derrapar con un Ferrari, como una portada en el Hola?

    Pues eso, “Lo siento”. Anda y que te den por c….

  90. Gorpua dijo:

    Cada vez me parezco mas a Agustinina, caray…

  91. Leonardi dijo:

    Es que soy una persona maliciosa por naturaleza, D. Gorpua, y conforme pasan los años esa vir… digo, ese defecto se acentúa para mi desgracia.

  92. Gorpua dijo:

    Me he debido de pasar, D. Leonardi, tengo un mensaje pendiente de moderación. Algún palabro fuera de tono o algo así. Saludos…

  93. Gorpua dijo:

    No, ya lo he pillao, nombre un trolll, saludos…

  94. Enhorabuena D. LIndo, la “singladura” del Beagle fue más provechosa que la del Costa Concordia.

  95. Felicidades a los Ignacios e Ignacias (para mi nombre de portera en mi infancia).

  96. Gaspar Llamazares no ve claras las causas del accidente ferroviario de Santiago.
    “Creo que Renfe y Adif nos engañan, hablan de caja negra y es amarilla que la he visto en la tele.”

  97. hdayala dijo:

    Buenas noches a todos.
    Que nivel, maribel.
    En ausencia del patrón, la remeria se encuentra con colaboraciones estelares. Así da gusto.
    Saludos para todos, en especial a los remeros en fase de chapa y pintura.

  98. Asturianín dijo:

    Buena entrada D. Lindo. Para un “bichero” como yo, es casi un lujo. Gracias.

    D. Luigi, gracias. Pero imprescindible, en La Argos, sólo hay uno. El Patrón D. Santiago. Gracias.

  99. Asturianín dijo:

    and was buried along with her name. Nobody came.

    “Eleanor Rigby” es una canción triste. Como estoy ahora. Pero ese verso de “Eleanor Rigby” no refleja la realidad del funeral de mi hermano. La iglesia, una de las mayores de Gijón, se quedó pequeña. El párroco ofreció a la gente subir al altar mayor, por si querían estar más holgados. En la cripta se mezclaron familiares y amigos. No mitiga la pena. Pero es una satisfacción ver el aprecio que le tenían:

    Seguiré leyéndoles. E intervendré, aunque no sé con qué frecuencia. Y procuraré no ser monotemático. Dejaré de contarles mis penas. El dolor es inmenso. Pero la vida sigue.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  100. Franny Glass dijo:

    Estaba yo en pleno acceso de abulia veraniega pero me han sacado en estos dos últimos días ustedes de ella. Don Navarth y don Lindo con sus interesantísimas entradas, que sólo con la promesa del “continuará…”hace más fácil sobrellevar la perspectiva del poco estimulante agosto. Don Neo/Andoni, con su sentido del humor tan portentoso que hace divertido el relato de una operación de cadera y que también se va a dar por entregas.
    Y por el lado del cariño porque una no puede alejarse mucho de compañías que son capaces de escribir de una forma tan conmovedora como don Tumbaollas y don Asturianín, a quien envío un fuerte abrazo.

    Buenas noches.

  101. Artanis dijo:

    Un saludo y un abrazo en este triste momento, D. Asturianin.

  102. LAYETANO dijo:

    ¡Buenos días! Si miran Uds. la edición digital de “La Vanguardia” referente a la comparecencia de Artur Mas ayer en el Parlament, les parecerá que Artur Mas “se dió un hartón de torerar”: sólo lo menciona a él y deja por tanto cierto tono de que apabulló a los diputados.

    Bien es verdad que ni Oriol Junqueras, ni Pere Navarro, ni Alicía Sánchez-Camacho se pasaron ayer por el Parlament . ¿Quizás les dió día libre D. Artur y se fueron todos a “Port Aventura”, pero claro, resulta que en el Parlament sí se escucharon otras voces, por ejemplo:

  103. Buenos días a todos, ya instalado en el rural, les anuncio que tal día como hoy no asesinó ETA.

  104. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A la espera del bochornazo, de momento 25º, vaya bien.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, muy pesimista en el caso Bárcenas:
    El juicio de Dios

  106. Andrónico dijo:

    Compañero:
    Ahí tiene una referencia de ese animal que tiene menos tragaderas que nuestra “amiga”:

    http://blog.faunia.es/conoce-a-titulcia-la-serpiente-piton-de-faunia/

    Lo verdaderamente descacharrante es que esos guili…. de izquierdas, creen interpretar que lo que se está gestando en Cataluña o el País Vasco por los nazionalistas va a ser algo diferente a lo actual. Y la única diferencia es la de “si no quieres una taza, tendrás dos”. Porque el cambio, el regeneracismo, la superación de los vicios de la política española actual brillan completamente por su ausencia en el discurso nazional-socialista de esta gentuza: ni independicia de los jueces, ni libertades individuales, ni libertades cívicas, ni frenos a los políticos, etc.

    Ramón de España en su libro “El manicomio catalán” lo dice muy clarito respecto al CUP. Cuando llegan al Parlament, en seguida tranquilizaron al establishment, dado que sus representantes comprobaron que “son de los nuestros”- Es decir, que todo el discurso revolucionario y alternativo, era humo, una solemne tomadura de pelo para imbéciles de Titulcia.

    Claro el problema al final es el de siempre. No se da importancia a esta gentuza, cuando en realidad su pensamiento está influyendo y condicionando en toda la izquierda, empezando por PSOE y siguiendo por las distintas bandas de IU, por Equo y terminando por la barahunda de la ultraizquierda y perroflautas.

  107. Pussy Cat dijo:

    Feo panorama para Rajoy el que nos pinta Martín Ferrand
    Contra Rajoy

  108. Andrónico dijo:

    Doña Pussy
    Al final tenía razón. Los nazionalistas catalanes, no saben y no contestan respecto a la viñeta de Punt Diari. Y luego dando lecciones de ética.

  109. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días patrón y remeros todos.
    Dentro de unos momentos se inicia la intervención del primer espada Mariano Rajoy en el ruedo del Senado.
    La verdad es que no espero nada interesante de esta cita.Se recreará con el capote, unos pases con adornos pintureros para hablar de brotes verdes en la economía y para de contar.
    A la hora de la verdad, cuando hay que dar la cara y torear de muleta, nos dará cuatro pases de castigo, una estocada pescuecera, descabello y todos a la puta calle.
    Luego saldrán sus pesebreros a decir que ha estado rotundo y que se ha demostrado que todo en el PP es legal.
    Hay que joderse.

  110. Pussy Cat dijo:

    A Luis MªAnson no le leía jamás pues su imagen de rijosillo en los jurados de niñas tontas pretendiendo ser misses, me hacía pensar en un personaje sin otra cara. Pero resulta que escribe muy bien, como hoy este artículo:
    La hora del temblor de los relojes

  111. candela dijo:

    Comienza el ferragosto con un auto de fe. Muy apropiado.

    Buenos días.

  112. Pussy Cat dijo:

    Un poco en plan prensa rosa, Carmen Rigalt nos cuenta lo del traslado de la infanta a Suiza:
    Preludio de divorcio

  113. Pussy Cat dijo:

    Vaya… en La Razón se han pasado al pago y no encuentro ninguna página que lo traiga en abierto. A lo mejor es que no se ha creado aún. Estaré al loro.De momento, Agur, Ben Hur a Ussía. Ya siento, Viejecita.

  114. candela dijo:

    No sé copiar piopíos, pero traigo este de Alvite, por genial:

    Al periodismo lo está enterrando su empeño en que las noticias ocurran antes que la realidad

  115. candela dijo:

    Sobran aplausos de la hinchada, pero el discurso está bien hilado. Y ataca con finura. En cualquier caso, nadie escucha salvo lo que quiere.

  116. candela dijo:

    Al margen de lo que se piense sobre el particular, no es un discurso para adolescentes. Así que no va a valer.

  117. andalindes dijo:

    Buenos días a todos.

    Doña Candela, los discursos del Sr. Rajoy son siempre interesantes, fundamentados, llenos de rigor, por desgracia, hasta la fecha una vez terminados, su contenido no se cumple, se dedica a redactar el siguiente para decirnos lo buenos que son, pero se les olvida decir que NUNCA cumplen lo que defienden.

    Resumiendo el Sr. Rajoy es un buen speaker, pero nada más, se gana la vida como Registrador , también le podría hacer la competencia a Don Richal en su mercadillo.

    Para que vea mi tino con las personas, siempre he defendido como personas integras y de confianza a los Señores Rajoy y Ruiz Mateos, cada uno en su ámbito, y mire por donde, los dos han demostrado ser unos vendedores de humo.

  118. candela dijo:

    Lo de las citas justicieras lo utiliza con talento, la verdad.

    Hola, ANDALINDES. Creía que no había nadie por aquí. De momento, no anda prometiendo nada, sino respondiendo bastante bien a un ataque personal tirando a sucio, por parte de unos partidos que tienen mucho que ocultar.

  119. loco dijo:

    Ussía. De vuelta
    Machacaron al Rey por un elefante. El buenismo ecologeta de los ignorantes. Aquel elefante no supuso gasto alguno a costa de los españoles. En Botswana, los guardas de las grandes reservas, se ven obligados a abatir cada año a centenares de elefantes, pues en caso contrario, los paquidermos se comerían las reservas y posteriormente, Botswana.
    La selección de las especies que la caza garantiza es mucho menos cruel que la establecida por la propia naturaleza. Y terminamos del elefante del Rey hasta las narices. Un articulista
    se refería a Don Juan Carlos como«el Rey elefanticida y sanguinario». «Todo cazador –escribió– lleva dentro a un asesino». Que se lo pregunten a Cayo Lara y Diego Cañamero, grandes cazadores manchego y andaluz, respectivamente. Sin la caza, la más antigua actividad del ser humano, no tendríamos a Felipe IV retratado por Velázquez en El Pardo, con el azul Guadarrama al fondo, el azul Guadarrama que se inventó, junto al azul Picasso, Rafael Alberti en su prodigioso poemario «A la Pintura». Pero al Rey le dieron por todas partes los defensores de los elefantes, que eran muchos más de los esperados. Páginas y páginas y un Iguazú salivar y amargo en las tertulias analfabetas. Parece ser que el luto ha remitido y nos hallamos en la fase del alivio de luto de nuestros mayores, cuando las mujeres dolientes colgaban los paños negros para sustituirlos por los morados y violetas. Ya no se habla del elefante.
    Y apenas de los 48 españoles que están de vuelta procedentes de las durísimas prisiones de
    Marruecos gracias al Rey. Pero el retorno de esos 48 españoles encarcelados en Marruecos y
    repatriados a España significan mucho menos que los colmillos y el rabo de un elefante de Botswana.
    Es un personaje extraño yesquinado el Rey de Marruecos, pero accedió inmediatamente a la solicitud del Rey en su reciente viaje al Reino alauita. Poco entusiasmo y menor reconocimiento en la prensa, los informativos de radios y cadenas de televisión las tertulias pedorras y las
    redes sociales. El Rey, fuera de España, no ha perdido ni un punto de admiración y respeto. Representa, para muchos, la «auctoritas», pero en España pesa más en la balanza de la
    injusticia la trompa de un elefante que cuarenta y ocho españoles repatriados por su mediación Real y personal.
    No tengo la relación de los beneficiados, pero habrá entre ellos castellanos, andaluces, catalanes, vascos, gallegos, valencianos y canarios. Se trata de una expedición numerosa
    que cruzará el estrecho en breve plazo para cumplir sus penas en prisiones españolas, como era su deseo. Y hasta la fecha, han sido centenares de compatriotas presos en todo el
    mundo los que han vuelto a España gracias a las peticiones directas y diplomáticas del Rey. Pero esos detalles carecen de importancia comparados con un elefante.
    El Rey abre la puerta y los mecanismos del Estado actúan. Hasta Fidel Castro accedió en su momento a las peticiones de libertad de presos políticos hacinados en las mazmorras
    que no quieren visitar Guillermo Toledo ni los artistas gorrones que son recibidos en La Habana como invitados ilustres. Ese primer golpe convincente siempre lo lleva a cabo el Rey,
    igual en Marruecos que en Tailandia, porque lo es de todos los españoles, incluidos los delincuentes que se saltan las leyes en la lejanía y en la lejanía sufren las consecuencias de sus actos. Pero esos gestos del Rey no se comentan porque no hay ningún elefante en el entorno de sus gestiones.
    El Rey, en una nación tan enconada como la nuestra, es el árbitro de las contiendas políticas.
    Y la garantía de la unión de los territorios españoles. Rey de Castilla, de León, de Aragón, de
    Mallorca, de Galicia y de las Islas Canarias. Conde de Barcelona y Señor de Vizcaya. Su heredero, Príncipe de Asturias, de Viana y de Gerona. La Historia pesa mucho, claro que pesa, aunque a más de uno le pese. La Corona es una institución antigua, pero no anticuada. Y se demuestra cuando su autoridad moral se resuelve con 48 españoles que vuelven de cárceles lejanas por una simple y directa petición. Pero como no hay elefantes, no merece la pena comentarlo.

  120. loco dijo:

    José Luis Alvite, Almas del nueve largo. El gel y las toallas
    Un sacerdote me recriminó ayer públicamente en Twitter el retrato que dos días antes había
    hecho de Cristo «repartiendo con naturalidad y el gel y las toallas en la penumbra del burdel». Al padre Antonio Romero le pareció una blasfemia lo que para mí sólo se trataba de una imagen concebida y plasmada con fines literarios. Al cabo de un breve intercambio de comentarios,cada uno mantuvo su postura. Por mi parte le hice ver que mi manera de escribir responde exclusivamente ante mi conciencia,por lo que consideraba fuera de lugar que su moral y su doctrina pretendiesen estar por encima de mi pensamiento y de mi manera de ejercer un oficio cuya esencia reside de manera irrenunciable en la libertad de expresión.
    Al final nos cruzamos invitaciones para que cada uno visite la ciudad en la que le recibiría como anfitrión el otro y el incidente no pasó a mayores, de modo que nos demostramos a nosotros mismos que dos personas pueden entenderse sin necesidad siquiera de estar de acuerdo. Ya sin las restricciones expresivas a las que obliga Twitter, quiero felicitar al padre Romero por la convicción con la que defiende sus creencias y espero que comprenda que con ese mismo entusiasmo defienda yo las mías. También deseo que sepa que tengo poco que ver con quienes
    con cualquier pretexto arremeten contra la Iglesia y consideran el Evangelio una antigualla intelectual, y la fe, poco menos que una perversión de la inteligencia. La suya y la mía sólo son maneras distintas de entender la vida, eso es todo, y comprendo que su idea de trascender y alcanzar el cielo es tan natural y tan legítima como en cada viaje que hago vencido por el sueño lo es mi deseo de llegar con vida a la siguiente gasolinera. Por último, padre Romero, creo que estaremos de acuerdo en que no son el gel y las toallas lo peor con lo que podría mancharse Cristo las manos.

  121. Andrónico dijo:

    Así explotan los españoles a la “pobre” Euskadi.

    http://www.diariovasco.com/v/20130801/economia/seguridad-social-tuvo-deficit-20130801.html

    En 2011 fueron 851 millones de euros netos los aportados por el resto de españoles a los vascos, ante la insuficiencia de las cotizaciones de Seguridad Social que realizan los vascos. En materia de pensiones, son los cotizantes de otros territorios los que están aportando el dinero. En defícit del INEM y Garantía Salarial se sufraga directamente con los Presupuestos Generales del Estado, con lo que de la deuda y sus correspondientes intereses, el Cupo Vasco no quiere saber nada.

    Creo recordar (si me equivoco por favor corrijan el dato) que el cupo era una cuantía miserable de unos 700 millones de euros. Es decir en una Euskadi secesionada, con el cupo teórico, no tendrían ni para pagar el déficit de pensiones y desempleo. Teniendo en cuenta los costes de construir una estructura estatal, compañeros vascos, me parece que estáis abocados a un recorte de las pensiones del 20 % amén de aun más presión fiscal… si cabe.

  122. Es de esos textos que no solo admiten, piden una segunda y reposada lectura. Está muy bien trasladada las sensaciones de aquella inverosímil peripecia por aquellos lares tan alejados y a menudo tremebundos. Enhorabuena, Lindo Gatito.
    saludos

    “Romance del Abuelo taxista que a Princesa Leticia avergonzaba” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  123. ... y al vino, vino dijo:

    Buenas. D. Andronico, buen punto. Y si se las redujeran un 20%, la media de las pensiones en las Vascongadas, según el anuario de la SS del 2012 se situaría más o menos en la media de lo que quedara de España tras una potencial secesión. Es lo que tiene vivir en una región de viejos ricos, con todos mis respetos por los viejos y por los ricos (aunque no sea mas que porque mis padres y tíos son pensionistas en las Vascongadas).
    Me temo que para los nazis esto no es satisfactorio ni suficiente, y querrán el 100% y que además les financiermos su fiesta particular.
    Buenos días tengas ustedes.

  124. Omar Jayyam dijo:

    Quiero trasladar mi más sentido pésame a D. Asturianín por su perdida. Pasé por trance similar hace unos meses y recibí con mucho agradecimiento las muestras de cariño de los remeros. Quisiera poderle dar un poquito de ese mismo cariño ahora.

    Un abrazo,

  125. Omar Jayyam dijo:

    D. Andronico, yo también tuve la misma impresión cuando llegaron las CUP al Parlament. Creo que fue Duran Lleida quien cortó a una entrevistadora para “ir a saludar a estos chicos de las CUP”. Basta comparar el trato dado a estos “antisistema” con el dispensado en su día a Ciutadasn para ver quién preocupa de verdad al régimen.
    Si a eso le sumamos el acoso a Rivera o a Cañas, la defensa numantina de un conseller acusado de “patético” en Der Spiegel o ls recursos de los que hacen gala para ser tan pequeños, que hay que ver de dónde sacan para tanto como destacan, no puede uno evitar preguntarse si no son las SA del régimen o un partido ptenkim.

  126. D. Astuarinín, reciba un abrazo.

  127. Cándido dijo:

    Buenos días por la recien estrenada tarde.

    Aprovecho la intervención de Xavier Mikel (prefiero recordarle marcando goles para la selección española) -perfectamente prescindible para mí- para saludar, haciendo un intermedio en el seguimiento de la sesión extraordinaria de hoy.

    Decepcionantes Rajoy y Rubalcaba, sorprendentemente bien el representante del PNV salvo por lo que se refiere a lo de siempre. Muy bien Rosa Díez salvo el error de confundir los ordinales con los fraccionarios, veremos si le responde a las 20 preguntas.

  128. Andrónico dijo:

    … y al vino, vino

    Es que ha habido catalufos que decían que el Estado Español debía seguir garantizando el cobro íntegro de las pensiones. Es decir, ya están preparando el terreno para exigir pago de fondos para no tener que afrontar la medida inevitable, dado los gastos que supone crear un Estado perdiendo el ahorro de la “economía a escala” que supone actualmente la estructura española, querrán “pillar cacho”.
    Es tanta la demagogia en este campo que cuando Cubillo sacó en el periódico de El Día de Canarias (medio controlado por los “moderados” de Coalición Canaria) su propuesta de constitución del estado secesionado canario, establecía que todas, absolutamente todas las pensiones aprobadas hasta el día de la independencia las pagara España y ellos sólo se hacían cargo de las que tenían cotizaciones con el nuevo estado canario. Así con un par.

    Soy más repetivo que el ajo y siempre digo lo mismo, pero es para pegar un puñetazo. El problema es que ante estos planteamientos delirantes, nadie dice ni mú. Empezando por una izquierda que ante un ataque frontal, salvaje y despiadado contra la sostenibilidad del sistema de pensiones calla, cuando no les ríe las gracias a los nazionalistas.

  129. Cándido dijo:

    Y por supuesto gracias Doña Pussy y Don Rubín, Don Loco, también y a todos los demás que enriquecen este blog con sus comentarios.

    Don Rubín, ¡día fasto!

  130. arcu dijo:

    Gracias por las interesantes entradas de Don Navarth y Don Lindo: no dejamos de aprender divirtiéndonos.

    Y a D. Belosti por sus artículos sobre San Iñaki.
    ······
    En otro orden de cosas, y con la venia de D. Luigi:

    Estitulcia: necedad catalanomadrileña

  131. luigi dijo:

    Darwin & Hobby: El hombre era un mono para el hombre.

    +
    Arcu, toda la venia es suya.

  132. De todas las preguntas que ha lanzado Rosa Díez me quedo con la veinteava.

  133. arcu dijo:

    Contundente Rajoy en su segunda comparecencia…

  134. Cándido dijo:

    Don Arcu, Rajoy dice que se le pide la dimisión por hechos que no están probados.
    Es falso, está demostrado y él ha reconocido hoy que nombró a Barcenas, que le mantuvo, que le hizo medrar, que le pago la defensa, que le pago irregularmente un sueldo después de su dimisión, que le reconfortó con SMS’s hastá hace muy poco y que defendió su honorabilidad y su inocencia uniendo su destino al del preso de Soto del Real.

    Se le pide su dimisión por esto, no por lo que los tribunales puedan demostrar o no posteriormente.

  135. arcu dijo:

    Rajoy ante murmullos de la bancada socialista: ¡Pero si ustedes nombraron como director de la Guardia Civil a quien nombraron! ¡Déjenme hablar!

  136. Cándido dijo:

    …y termina su intervención sin responder a ninguna de las preguntas directas que se le han planteado.

  137. arcu dijo:

    Cándido, 1:59 pm

    Ya, Don Cándido, tiene razón, pero se ha defendido y reconocido sus errores, cosa que no hicieron otros, ZP (ETA, la negada recesión, el fiasco del Estatut catalán) o Rubalcaba (Faisán, etc.) Todos mienten, es cierto, y al final, sólo los votantes decidirán en las urnas.

  138. Cándido dijo:

    Sí querido Arcu, tiene razón, otros antes que él han merecido “ser dimitidos” y no lo han hecho, pero eso no le exime en absoluto de su responsabilidad.

    Igual que Rubalcaba viene de decir que él nunca le ha enviado un SMS a un delincuente, dejandole la contrarreplica “a huevo”, le podrá decir que no ha necesitado enviar SMS’s, porque enviaba directamente a la policía.

  139. Pussy Cat dijo:

    Intervención de Rosa Díez en el debate de hoy. A mí, hasta me ha dado pena el aspecto de hombre menguante que iba cogiendo Rajoy. Terrible:
    Las 20 preguntas de Rosa Díez a Mariano Rajoy sobre el “caso Bárcenas”

  140. arcu dijo:

    Cándido 2:15 pm

    Quizá, D. Cándido, lo que he querido significar -mi subconsciente me ha delatado-, es que prefiero -mientras UPyD o C’s no crezcan-, que esté Rajoy a Rubalcaba. Aunque me gusta mucho Soraya1, que creo será presidenta algún día.

  141. LAYETANO dijo:

    Es una lástima que la serie de entradas sobre naufragios y epooeyas marítimas se vea, previsiblemente, interrumpida en septiembre pues, de proseguir y a no mucho tardar, una de las entradas serie podría narrar el naufragio del Capitán Rubalcaba al mando del “Nuestra Señora de Ferraz”.

    Lo del naufragio de “La Meduse” y la balsa, va a parecer broma a comparación. Eso sí, en lugar de un cuadro académico, las escenas que se vivirán podrán inspirar un comic del mas puro “gore”. Vamos, me parece a mi…

  142. luigi dijo:

    Humanos: El Mono Vestido.

  143. Gorpua dijo:

    Me sé la respuesta a la pregunta Nº 9 de Rosa Díez.

    Los registros de acceso a instalaciones, así como las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia en dichos accesos, deben borrarse transcurrido un mes. Conozco empresas que han sido sancionadas por la AEPD con multas millonarias por no cumplir esta obligación legal.

  144. loco dijo:

    Don Gorpua, entonces ¿insinua usted que al formular esa pregunta Rosa Diez evidencia que desconoce la ley? ¿Insinua tal vez que, al desconocer la ley, en las sedes de UPYD no se eliminan, los registros de acceso a las instalaciones así como las imagenes captadas por camaras de videovigilancia en dichos accesos?

  145. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes. Sofocantes, por cierto.
    Amigo Alatriste, eso de la “veinteava” me ha traído a la memoria la declaración de un ministro, que queriendo decir decimosegunda, dijo eso, la doceava. Supongo que nada más lejos de su voluntad (de usted), creo haber entendido.

    Lo más preocupante, desde mi punto de vista, aparte de la comparecencia de Mariano, es el detalle que les cito a continuación, y que le afecta a uno de los remeros más laureados de esta santa nave: al remero de primera con remos de platino iridiado Sr, Arcu:
    Estaba el que suscribe, culturizándose ante la caja tonta, viendo el programa “lo sabe, no lo sabe” cuando salta al aire la pregunta de “lo sabe”: ¿Nombre del famoso grupo español formado en los años sesenta compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa?
    Respondió una señora, que tras poner cara de haba y decir que no lo sabía, ante la insistencia del presentador, se lanzó con: “Los Pecos”
    En fin a mi me causo una terrible decepción, no me imagino a tan insigne remero con el pelo rubio y flequillito.

  146. LAYETANO (3:19 pm): El naufragio de “Nuestra Señora de Ferraz” se deberá a que el capitán Rubalcaba irá ensimismado en “sus cosas” y no avistará los arrecifes; el de “Santa María de los Genoveses” será porque el comodoro Rajoy no verá las siete partes sumergidas del iceberg Bárcenas: – ¿Virar? Si es un cubito.
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  147. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    D. Espía, el ministro era Javier Solana, que se identificó como el catorceavo ministro de Cultura. Lo que no le impidió ser secretario general de la OTAN e interlocutor de la Unión Europea ante países terceros.

    Esto demuestra que viene a dar lo mismo saberse los ordinales o no para triunfar en la vida.

  148. chigorin dijo:

    La noticia del día de hoy la recoge muy bien El Mundo Today.

  149. Espía Ruso dijo:

    Gracias Don Set Point. Sepa usted que desde qué un buen amigo, en mi época burgalesa, me recomendó que le leyera, a la voz de ya, me convertí en su seguro seguidor

  150. Espía Ruso dijo:

    Para los amantes de las portadas de discos, de las magníficas portadas de los LPs.

    http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ocio/20130731/este-lugar-suena-rock-306223767711-mm.html

  151. viejecita dijo:

    Ya siento, pero a mí esos “debates” parlamentarios con todos contra uno, que caerá mejor o peor, que se habrá centrado en un sólo tema, en vez de entrar como un elefante en una cacharrería a romperlo todo, no me gustan. Nada. Así que ni he intentado ver la comparecencia de Rajoy, ni lo que dijera Rubalcaba, ni las 20 preguntas de Rosa Díez.
    Me da todo demasiada grima. Ya leeré mañana los titulares, pero pido a los dioses que Rajoy no se deje amilanar, justo ahora que parece que están empezando a cambiar las cosas, y que se va viendo un poco de luz en algunos aspectos. Y mi sensación, es que los Rubalcaba y Cía, lo que quieren son elecciones anticipadas ahora, para que no se pueda notar la mejoría, y volver ellos a destrozarlo todo.

    Porque han salido a la luz demasiados casos de corrupción por todas partes, y por muchos ” te perdono esto, y tu me perdonas esto otro” que haya, no creo que los partidos , puedan dedicarse a esconder cuentas de gastos, donaciones ilegales, y cosas así mucho más tiempo. Porque si dimiten los de arriba del todo, y no se cambian las prácticas, no habremos conseguido nada. Así que yo casi prefiero que siga este gobierno, y que vaya saneando las cosas en su gobierno y en su partido, y que también las saneen los demás en los suyos . Y que termine su legislatura, para darle tiempo a haber dejado las cosas mejor de como se las encontró.

    Pero que al final de su legislatura , convoque elecciones a Cortes Constituyentes, para reformar la Constitución, Haciendo leyes para la separación auténtica de poderes, para evitar la corrupción en todos los terrenos, para dar más voz y más control a los ciudadanos, para permitir las iniciativas populares, incluso para convocar referendos,( siempre con un alto número de firmas, claro ), para quitar las subvenciones de todo tipo, y crear en cambio una buena ley de mecenazgo … etc etc

    Pero no nos tenemos que olvidar de cómo se encontró Rajoy a España después de los 8 años de Zapatero, y tenemos que dejarle suficiente tiempo para terminar de arreglar las cosas. Que menos de dos años, después del destrozo de todo tipo anterior, no es tiempo suficiente para una rehabilitación completa.

    Y conste, que no soy Marianista, que a mí me gustan Aguirre, Pizarro, Sangil, Mayor Oreja, Vidal Quadras, Otaola…

  152. luigi dijo:

    ¿Tiene fin la Evolución?

  153. Set Point dijo:

    Muchas gracias, D. Espía, pero no hay para tanto.

  154. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    Pasillos.

    -Sígame- nos indico un celador vestido de gris cuando ya estuvimos afeitaditos de la cadera, limpios de metales, privados de nuestros amuletos de la buena suerte y como nuestra madre nos trajo al mundo, con menos sangre en el cuerpo, eso sí, pero con una batita azul, inabrochable por la parte trasera, que parecíamos un “mangui” en el corredor de la muerte de las pintas en que nos dejaron. Yo (el lado oscuro) no es que sea muy tiquis miquis a la hora de vestir, pero digo yo que un asesor de imagen hospitalaria tampoco costaría mucho y la presencia de los pacientes cambiaría una barbaridad; que ha habido casos de enfermos de larga estancia que se han pagado las vacaciones de toda la familia de las limosnas que han obtenido.

    Nos despedimos de la Sª Neotenmeyer. –Hasta luego- le dije yo. –No me olvides- le dijo el Neo.
    El celador nos fue conduciendo por infinidad de pasillos, que más que móvil yo creo que lo que llevaba en la mano derecha era un Gps. ¡Joder!, si en cada esquina que doblábamos temíamos encontrarnos con el Minotauro.

    -¿Oiga, podríamos parar un momento?- Le pregunté. Es que descalzo y con el frío del pasillo me estoy meando. ¿No hay ningún baño por aquí cerca?

    – A una operación se viene meao y cagao- me contestó.

    – Y a trabajar se viene ya “follao” y sin ganas de joder- le solté, más quemao que Rajoy con Bárcenas. El tipo aquel no me cayó bien desde el principio, pero esas son otras historias.

    Por fin llegamos a un largo pasillo con varias camas rodantes en la pared izquierda. –Siéntese- me dijo, señalando una de ellas y allí me dejo. Me senté en una de las camas y me dispuse a esperar.

    Veinte minutos habían pasado y allí no aparecía nadie… y yo me estaba meando. Al final del pasillo una gran maceta contenía una de esas plantas que llaman tronco de Brasil. Me levanté, me dirigí hacia allí, ahuequé un poquito la bata y …

    – ¿ Don Andoni Neo, por favor?- preguntó una voz.

    –Sí, aquí- contesté soltando la batita azul como sin darle importancia.

    Un celador, distinto al otro, y con unos papeles en la mano me indicó que me acercara.

    –Sígame, por favor- me dijo.

    -Perdone que le moleste, pero… ¿usted ha consumado esta noche?- le pregunté.

    – ¡Y a usted qué coño le importa!

    -Vamos Andoni, date por meao.

  155. Yo también tengo algunas preguntas que hacerle a Rosa Díez:
    – ¿Qué hizo usted cuando militaba en el otro partido y al ministro Barrionuevo le metieron en la cárcel?
    – ¿Qué hizo usted cuando militaba en el otro partido y al secretario de estado Rafael Vera le metieron en la cárcel?
    – ¿Qué hizo usted cuando militaba en el otro partido y al director de la guardia civil le metieron en la cárcel?
    – ¿Qué hizo usted cuando militaba en el otro partido y al gobernador del Banco de España le metieron en la cárcel?
    -¿O es que cuando se va uno de un partido y funda otro sí se tiene derecho a “destruir el registro de entradas”?

  156. Feroz dijo:

    Bona tarda.

    ANVAL
    01/08/2013 | 13:53h
    Hace aproximadamente 100 años Catalunya abrió sus puertas a quién querría mejorar su nivel de vida y vino gente de otras tierras. Ayudó al resto de España para mejorar el país. Ahora que la vaca ya no tiene la leche que tenía y se está quedando seca, se le niega hasta la comida para que se regenere. Este es el agradecimiento que España da a Catalunya. Gracias.

  157. Carlos A. Vegas dijo:

    Sobre el tema de las pensiones después de una supuesta segregación siento decirles que o modificamos la Constitución (y establecemos la posibilidad de hacer normas retroactivas que afecten a derechos consolidados) o mucho me temo que pagaremos las pensiones de los segregados que se estén pagando. Y eso con independencia de que el sistema sea de reparto o de capitalización. La pensión la tienen por haber trabajador un tiempo y cumplir unos requisitos legales. Si mañana todos los pensionistas se van la Florida, España seguiría con la obligación de pagar esas pensiones.

  158. Carlos A. Vegas dijo:

    Pues a mi el discurso del Presidente me ha parecido sólido y lleno de sentido común. Ahora se trata de aplicarlo a todos los casos y dejarnos de hogeras de vanidades hasta que haya sentencia firme.

  159. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Comparece hoy el presidente del Gobierno para dar explicaciones a los balizas de la ética sobre esos duros sevillanos que son los papeles de Bárcenas.

    Los mismos balizas que afean la demonización del maquinista (el marrón se lo ha de comer la Renfe, por llamar) exigen que Mariano compulse la libreta de Bárcenas para inculparse del asesinato de un muerto que todavía no ha aparecido.

    En lo del maquinista, Llamazares, que es doctor por La Habana, Cuba, ya ha dicho que quiere una comisión de investigación porque, por sus cálculos, “el factor humano no puede ser el único determinante”, y si uno tuviera sitio en este folio me detendría a considerar las posibilidades de ese gran principio gasparino en el supuesto de que el maquinista fuera, por ejemplo, cura.

    Mas el personaje, hoy, es Rajoy, a quien todos los balizas, una vez seguros de no haber abonado en la vida una sola factura sin IVA, tirarán la primera piedra de la dimisión.

    –¿Y los trajes, don Mariano? ¿Qué nos puede usted decir de los trajes?

    Madrid, en agosto y con dinero, Baden Baden.

    Pero Madrid, en agosto y con los balizas, Nuremberg (pasado por la glosolalia de Antonio Ozores).

    En una democracia, estos retales de Bárcenas y estos restos de fin de temporada del cuarto poder no darían sino para el redondeo de aquel cronista habanero que escribió: “Los dos tortolitos hicieron su nido pajita a pajita”.

    Pajita a pajita, el nido de España.

    Yo de Mariano les contestaría a los balizas lo que Del Bosque, dueño de una socialdemocracia salmantina, a los revistosos:

    –Soy un entrenador normal, con influencias de entrenadores humanistas.

    Y que aten esa mosca por el rabo.

    Pero la humanísima tentación de mandar a los balizas a hacer gárgaras es un lujo sólo al alcance de entrenadores románticos (“antihumanistas”), como Mourinho.

    Que yo no sé si este presidente será el mejor de los habidos. Desde luego sí es el que más cosas ha hecho… y con menos ruido.

  160. viejecita dijo:

    Don Loco 10′ 03 , y 10’14
    Muchas gracias por traer el artículo de Ussía que Dª Pussy no ha podido subir hoy, que lo del elefante del Rey, tan cacareado, y en cambio los 48 presos españoles repatriados desde cárceles de Marruecos, tan silenciados son muestra de lo poco equitativos y razonables que somos los españoles, y sobre todo, de lo envidiosos y poco agradecidos que somos en general.

    Lo de Alvite, me ha gustado menos, porque me pasa como con los versos satánicos de Rushdie, o como con las caricaturas de Aláh y de Mahoma. Que no les veo la gracia, y que me gustan más las críticas hasta el final y con profundidad del daño verdadero que puedan producir esas religiones, como las ejecuciones de herejes, de blasfemos, de homosexuales, la culpabilización y condena por tener sexo fuera del matrimonio a mujeres que hubieran denunciado una violación, etc. Pero aunque me haya gustado menos, también le agradezco el haber podido leerlo.

  161. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Otro episodio estupendo sobre la operación de cadera.
    Y con lo de su contestación al primer celador – “Y a trabajar se viene ya “follao” y sin ganas de joder” – , y su preguntita al segundo , “Perdone que le moleste, pero… ¿usted ha consumado esta noche?”, he soltado tal carcajada, que me han debido oír los vecinos, y eso que están de veraneo en El Rompido.

    ¡ Muchas gracias !

  162. Feroz dijo:

    Otro federalista:

    christophe
    A Rajoy no le importan los idiomas de los deferentes estados españoles y poco a poco conseguirá su desaparición, si no es por la fuerza será por la economía.

  163. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Ahora que tengo algo de tiempo aprovecho para dar mi opinión sobre eso de las navegaciones y los naufragios. Sin desmerecer un ápice el relato de don Navarth debo decir que uno, en su modestia, resulta más partidario de lo primero, la navegación, que de lo segundo. A la hora de contarlo qué duda cabe que resulta más interesante el naufragio que la navegación que normalmente carece de morbo.
    Pero, aún sin morbo, no hay color, donde vamos a parar. Una persona que llega a puerto después de meses mareada y aburrida en su incómodo camarote es mucho más interesante para la humanidad (aunque no sea Darwin) que el pícaro señorito supuesto comandante que abandona su barco y huye en taxi o que el héroe que cede su lugar en el bote salvavidas, aunque este último sea unejemplo de valor y de valores.
    Conozco sin embargo una navegación que tuvo mucho de tragedia, algo de naufrágio y mucho de heroicidad y habilidad marinera. La del capitán Bligh y sus diecisiete tripulantes.
    La disciplina en la armada británica fue tan brutal como brutalmente eficaz en combate era esa marina y una de las probables causas de su éxito. Los castigos físicos eran el pan de cada día y se aplicaban con liberalidad por los capitanes verdaderos señores de horca y cuchillo o, mejor, de horca y gato de nueve colas. Hubo capitanes verdaderos sádicos, terror de sus tripulaciones a las que en casos extremos, raros es cierto, llevaron al amotinamiento. Pero no eran la mayoría y nuestro héroe, pese a todas las calumnias que trataron de justificar lo injustificable, no era de esos. Era, dicen, bastante humano, serio y antipático como debe ser el comandante de un buque de guerra. Además era beatorro y mojigato lo que le hacía poco partidario de los escarceos de sus tripulantes con las hospitalarias nativas. Muy hospitalarias ellas y muy necesitados ellos, todo hay que decirlo.
    Todo lo contrario al señorito golferas pero muy cinematográfico, Fletcher Christian, que le amotinó la tripulación de su barco, la Bounty y lo dejó en el mar en aguas de Tahití en un bote descubierto a vela y remo, con alimentos y agua para unos días y un sextante una brújula y un reloj como instrumentos de navegación, Y diecisiete tripulantes no amotinados (solo esos pues en el bote no cabía un alfiler).
    Aquí empieza lo admirable, la mayor hazaña de navegación que conozco. Saltando de isla desconocida a isla inexplorada para tratar de conseguir agua o alimentos. Con largos intervalos de navegación sin ver tierra que más de una vez les llevaron al borde de la muerte por sed o inanición. Soportando el sol, el viento y la mar gruesa navegaron a vela y a remo rumbo oeste durante cuarenta días hasta alcanzar literalmente medio muertos, pero vivos ( menos uno al que mataron los indígenas de una de las islas) alcanzaron, digo, la colonia holandesa de Timor y con ello la salvación para casi todos porque tengo entendido que alguno que llegó moribundo allí murió.
    He medido la distancia en Google Eath. En línea recta unas 5.200 millas marinas. La visualizarán mejor en kilómetros: casi diez mil, Un poco menos de la distancia de España a Argentina. Y no navegaron en linea recta.

  164. kepaminondas dijo:

    Se me ha olvidado pedirles disculpas por el cilindro, pero es que el asunto me apasiona.

  165. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, no se esfuerce, es inútil. La Señora Diez está canonizada y es del todo incriticable. aplaudamos su pretensión de derribar a este gobierno ilegítimo detentador de mayoría absoluta y celebrar unas elecciones.

    El que de ellas sólo pueda salir un gobierno necesitado del apoyo de tres, cuatro o cinco partidos que termine de destruir España ya que Zapatero no lo logró es lo de menos.

    No lo logró del todo.

  166. Feroz dijo:

    Ahí le ha dado, D. Kepa: ¡Agrupémonos todooos en la lucha finaaal!

    Suerte que llegan las vacaciones y esos maulas se piran una temporada. Con el culebrón de Urdangarín ya tenemos para pasar el verano entretenidos.

  167. Madame Zora, medium dijo:

    Desde los páramos espectrales de más allá de este mundo me llegan los lamentos de un espíritu. Que se ha enterado de que dos gentes de dudosa reputación conocidos como Belosticalle el Sabio y Navarth el Enredador han aunado sus esfuerzos para escribir sobre sus andanzas (las del espíritu) en este mundo. Y que piensan publicarlo, no en libros o diarios, sino por medio de un artefacto infernal que llaman blog o frog, de los cuales cada uno de ellos tiene uno, y que cautiva la incauta voluntad de sus lectores. Y que el próximo fin de semana comenzará este relato. Y que de momento no puedo decir cuál es el nombre de este espíritu sobre el que los imprudentes desaprensivos piensan hablar, porque hoy las comunicaciones con el inframundo están fatal. Y que eso es todo. Son tres chelines”.

  168. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas, yo siempre he visto la historia de la Bounty en el mismo sentido que Vd.

    No coincido sin embargo en la supuesta “intocabilidad” de Rosa Díez, aquí mismo se la ataca a menudo, aunque siempre por el mismo motivo, su antigua militancia en el PSOE, pecado nefando imperdonable. Aún estoy menos de acuerdo en que haya pedido adelanto de elecciones, dimisión sí, pero sustituyendole por alguien del PP, a ser posible de los de la lista de Doña Viejecita (5:39 pm, último párrafo).

  169. luigi dijo:

    evolusionista: el que piensa que los cambios sociales y políticos, producidos a lo largo de sucesivas generaciones, conducirán a los judíos a recobrar Palestina como patria.

  170. Feroz dijo:

    Frase para el mármol:

    El conocimiento del euskera ha experimentado un “muy fuerte conocimiento”.

    <A HREF="http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/29/paisvasco/1375095457_876819.html#bloque_comentariosEs de aquí.

  171. Jokin dijo:

    Creo que el tema del maquinista está ya demasiado maduro, sobre todo hoy que empieza el Bárcenas time, pero acabo de leer el siguiente artículo de Daniel Rodríguez Herrera, y me parece lo más brillante hasta la fecha sobre el accidente de Angrois y su polémica. Resumiendo, sin perder de vista que Francisco José Garzón es -presuntamente- el máximo responsable (involuntario) de la muerte de 80 personas -para todo ello está la justicia, no deja de llamar poderosamente la atención, y resultar meritorio e incluso excepcional, que un español asuma plenamente la responsabilidad de sus actos, sin buscar excusas ni echar balones fuera.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/la-responsabilidad-individual-existe-69105/

  172. Feroz dijo:

    El enlace funciona y hay un montón de frases impactantes, por ejemplo: “Hay otro 25% de bilingües pasivos”.

    Huele peor que una huelga de basuras en el mes de julio.

  173. candela dijo:

    FEROZ , me ha intrigado su besugo de las 6,45. La desaparición de los idiomas… por la economía.
    Es que la economía (así, sin más detalles) es tan malvada como la fuerza (también sin más detalles). Encallados en los cuentos infantiles mal contados..
    ——–
    Me alegra comprobar que algunos remeros comparten mi opinión sobre la seriedad (y el sentido común) del discurso de Rajoy. Y como diría Viejecita, no soy marianista.

  174. kepaminondas dijo:

    Don Cándido, yo no ataco a R. Diez por su pasado. Yo no la ataco, punto. Pero de ninguna manera compato su presente ni sus propuestas. Por varias razones pero fundamentalmente porque, aunque represente un socialismo distinto del del PSOE, es socialista, y yo creo que el socialismo y mucho menos el socialismo populista, al que tiende una y otra vez probablemente forzada por necesidades políticas elementales, no es adecuado para sacarnos adelante aunque lo vistamos de españolismo o unionismo si me permite utilizar términos excesivamente simplificadores.

    También me aleja de ella su fulanismo. Claro está que no la llamo fulana, por Dios, pero encabeza un partido que es ella y nada más que ella y un partido de esas carácterísticas es más problema que solución. Si tuviera un accidente (Dios no lo quiera) UPyD desaparecería del panorama político español.

    Tiene además un problema de equilibrio. Sabe que puede arrastrar miles de votos de la derecha pero para ello ha de ocultar parte de su mensaje de izquierda y acentuar el que he llamado unionista. Puede tratar de arrastrar votos de izquierdas pero entonces perdería los de la derecha.

    Que tiene muchas virtudes y un mensaje muy atractivo lo conozco como el mejor de sus seguidores. A mis hijos les entusiasma y mis discusiones con ellos son eternas y divertidas.

    En las próximas elecciones locales votarán a UPyD ellos y muchos jóvenes como ellos en Madrid. Y darán la Comunidad y el Ayuntamiento al tándem PSOE-IU. Comprenda que no me haga nada de gracia la cosa.

  175. ... y al vino, vino dijo:

    D. Carlos (6:07 pm), usted conoce el tema mucho mejor que yo. Desde un punto de vista financiero, si el sistema es de capitalización, tengo poco que objetar. Si es de reparto, tengo mis dudas. Y el sistema español, si no me equivoco es de reparto.
    Dicho esto, desde el mismo momento en que ellos están violando la Constitución supongo que también se podrá modificar el apartado que hace referencia a las pensiones. Puestos a negociar con el secesionario, mejor a cara de perro, ¿no cree usted?

  176. kepaminondas dijo:

    Doña Candela, al parecer ha sido una intervención de mucho peso y parece también que Tío Fredo ha salido trasquilado. Yo me alegro porque nada peor que un gobierno inestable.

    Uno de los problemas que yo creo que tiene Rajoy es conservar a Rubalcaba ante la evidencia de que cualquiera de las alternativas que aparecen para substituirle harían de Zapatero un Disraeli. Lo malo es que el interfecto va de mal en peor y demuestra cada día que una cosa es ser un malvado, un genio de la intriga (alacrán lo llamaba Anson) y otra cosa dirigir un partido de gobierno tras Zapatero. ¡Lo de que no envía mensajes de móvil el señor de los faisanes es de traca!

  177. Cándido dijo:

    Don Kepainondas le comprendo y respeto sus razones aunque no las comparta, pero yo no le he acusado a Vd de atacar a la Srª Díez.

    Por otro lado el “clamoroso” ninguneo de Rajoy a UPyD es ya patético, él solo se cierra salidas, ¿Por qué no sería posible un gobierno PP-UPyD en lugar de su temido PSOE-IU? ¿No cabe dentro de la cabeza de Rajoy? Espero que sí en la suya.

  178. Cándido dijo:

    Gobierno municipal de Madrid, quizir.

  179. Gorpua dijo:

    D. Loco. No insinuo nada. Vaya por delante que no tengo nada contra Rosa Díez. Pero que sobre la pregunta número nueve no se han empanado, también.

    Desconozco si cumplen con la LOPD en UPyD. Seguramente no, como todo cristo, porque es una ley trampa que nadie se ha leido y menos su reglamento. El hecho es que la AEPD regula mediante geniales instrucciones – acompañadas de multas – como se debe cumplir. Un consejo: si alguna vez le sanciona la AEPD por incumplimiento de la LOPD, vaya a los tribunales. Estos tampoco se la han leído y seguramente serán menos exigentes.

  180. Voy y Vengo dijo:

    Buenas noches.

    Venga a hablar de Bárcenas, de Rajoy y de Rubal y no atienden Uds. a la teoría de la evolución de las especies.

  181. Gorpua dijo:

    Usted no es serio, D. Voy y Vengo. Usted no ha venido a hablar de la evolución de las especies. Usted nos quiere traer la revolución de las especies.

  182. luigi dijo:

    naufragio universal: se dice cuando el voto de todos los ciudadanos, para la provisión de cargos políticos, resulta un desastre.

  183. kepaminondas dijo:

    Ansón, en efecto, sabe escribir.

    Genial el párrafo que propina a Rubalcaba: Es cierto que en la selva parlamentaria el líder del PSOE se dedica desde hace meses a rubalmaquinar para hundir a Rajoy al que alacranea sin piedad, tal vez porque, si la crisis económica se supera, el presidente enviará durante muchos años a la oposición socialista a los desvanes de la Historia.

    De la RAE, dos verbos nuevos: rubalmaquinar, alacranear.

    Acabo de ver al rubalmaquinador diciendo que no a la petición de que presente sus prometidas declaraciones de la renta. ¡Alacranear!

  184. Gorpua dijo:

    Hoy he tenido una convesación informal con un ingeniero de una empresa del IBEX. Le he mentado la bicha de sus concesiones en Catalunya al 3 o 4%. Y a renglón seguido hemos comentado lo de la financiación del PP.

    Era una conversación informal, así que no le he grabado. Me ha dicho muy clarito: “mira, en Catalunya todas las empresas sabemos el precio, y todas lo aceptamos. El problema fuera de ahí es que la cuota es variable. Yo puedo negociar en Barcelona con total autoridad. Pero para Madrid, el que va es el jefe.”

    Es lo que hay.

    A mí que Rajoy cobrara “como todo el mundo” (por cierto, yo no), un sobresueldo, me deja frío. En todo este debate de truhanes al que hemos asistido hoy, me ha faltado escuchar que esto se ha acabado. Tenemos latrocinio para rato.

  185. arcu dijo:

    Espía Ruso 4:38 pm ,

    Jájá, Don Espía… No se preocupe, estamos acostumbrados. Cuando oigo ¡Manolo! ya giro la cabeza, pa que vea. Una vez me confundieron con Serrat y a mi conpinche con Miguel Ríos, o sea…

  186. viejecita dijo:

    Pues yo he ido a La Razón, que estaba intentando averiguar si me podía abonar a Ussía independientemente del resto del periódico, y he encontrado allí el discurso entero de Rajoy.
    Y, ¿saben que ? pues que me ha encantado. Como lo he leído, y no lo he tenido que escuchar, he ido al contenido, en vez de fijarme en la pronunciación, y he salido ganando.

    Me ha parecido que decía las cosas claras, o sea, que ya están un montón de leyes para ir regenerando el sistema político, y más que empiezan en septiembre. Que no piensa dimitir, y que no va a entrar en el juego del “y tú más”. Y que mientras tanto, los jueces vayan haciendo su trabajo, sin interferencias del gobierno, sin recusaciones, y con toda la ayuda que necesiten… Yo con eso me conformo.

    Excepto en el tema de los secesionistas, que los veo demasiado blandos. En ese tema, en cambio, con quien disfruto es con Albert Rivera : me ha encantado el video de su intervención que nos ha traído Don Layetano a las 6’30 de la mañana,
    ¡Muchas Gracias !

  187. rostro pálido dijo:

    Lo de los sms de Rajoy a Bárcenas (senador por Cantabria, en Génova siempre nos tienen presentes en sus oraciones) es im-pre-sen-ta-ble, y en cualquier país de nuestro entorno (por la parte norte) Mariano estaría ya hace semanas registrando propiedades.
    Pero la zapatones Rubalcaba está mucho mejor calladito. Él no manda mensajes a los delincuentes, pero si hay que acompañar a la puerta de la cárcel a unos secuestradores y malversadores de fondos públicos ahí estará él. No sería la primera vez.

  188. Quizás soy un poco raro, pero este aquelarre de compañeros de corruptos gritándose unos a otros “Tu estabas mas cerca de ese corruptísimo que yo de aquel poco corrupto”, me aburre. No tiene mucho, ni poco, de positivo para sacar España adelante. Veremos que se cuece en el debate de presupuestos. Ese si que me interesa.

    Buenas noches a todos y un fuerte abrazo para D. Asturianín.

  189. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería

    D. Ciudadano Medio, D. Magister Odolapaca, D. Omar Jayyman, D. Chigorin, D. Artanis, Dª Franny Glass: Muchas gracias. Muchas gracias a todos, querida remería.

    Me lo está dando, D. Omar. Me lo están dando. No lo duden.

    ¡Puxa la remería y el Patrón!

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  190. Buenos días a todos. Aniversario de Melitón Manzanas, Dionisio Rey y Mario González.
    In memoriam

  191. Pussy Cat dijo:

    ¡Que razón tiene David Gistau!
    Parecido poco razonable

  192. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, buen artículo sobre el tema del día:
    De la verdad y otras víctimas

  193. Carlota dijo:

    ¿se puede poner anuncios? (Rajoy se equivocó, dice. ¿Cuándo y en qué?)

  194. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, animando a Rajoy a luchar:
    Contra la indolencia

  195. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, madrugadores:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  196. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, poético en el tema:
    La equivocación albertiana

  197. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, desolada ante el panorama:
    La comisaría

  198. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Del repaso matutino de la prensa, me quedo con un punto que, no gustándome a mi la mayoría de deportes, salvo los que práctico por mantenimiento, prescindo de la prensa deportiva, con un placer inimaginable: esas ruedas de prensa con un muchachito multimillonario de inquietante peinado, que con menos de veinticinco palabras es caoaz de atraernla atención de decenas de periodistas que procesan las mismas y obtienen páginas y páginas de odio sarraceno o floridos placeres, según convenga, y eso semana tras semana y año tras año. Por no hablar de las decenas de cámaras fotográficas que, también semana tras semana y año tras año obtienen una y otra vez las mismas fotos, que no consiguen otra cosa que modelar el estilismo capilar y estético y hasta la forma de expresarse y caminar de cientos de miles de adolescentes, como se puede comprobar sobre todo en verano en cualquier calle o paseo marítimo. Y eso en los equipos señeros. En equipos menores el estupor por el insulso panorama descrito no hace más que aumentar.

    Todo viene a cuenta de cierta rueda de prensa que parece que ha dado ese nuevo jugador del “Barça” con nombre de tienda de muebles de barrio humilde: “Neymar”. “Muebles Neymar”. Suena bien ¿no?

    Y viene a cuenta porque parece se abre una esperanza en el ambiente desesperante antes descrito. Ojeando la prensa rápidamente, no he podido menos que hasta tomar unas notas, y ojo porque lo que siguen son titulares, modestos pero titulares, de la prensa generalista:https:

    -“Soy más que feliz”.

    -“Mi relación con Messi es inmejorable”.

    -“No creo que deba cambiar nada en mi forma de juego”.

    -“El ambiente del vestidor es mejor de lo que pensaba”.

    Y el último que creo haber leído antes de recordarlos y tomar las notas:

    -“Estoy entregado a Messi”.

    De verdad, gracias Neymar, gracias a sus progenitores y por la parte que también les toca, gracias a esos grandes catalanes, D. Cristóbal Colón y a D. Pedro Alvares Cabral.

    Creo que se avecinan grandes momentos.

  199. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, inteligente y muy divertido:
    Los caballeros que dicen Bárcenas

  200. Pussy Cat dijo:

    Muy dura Irene Lozano con Rajoy:
    Rajoy y el grado cero de la política

  201. Pussy Cat dijo:

    Krónica deskafeinada en el Gara de la fiesta, ayer en Loyola:

    Etxerat reclama a Urkullu que dé pasos para poner fin a la dispersión

  202. Andrónico dijo:

    Carlos A. Vegas
    Ya hemos discutido otras veces sobre esto. No es un problema judicial, es un problema económico: sería literalmente imposible afrontar ese pago, a no ser que disminuyeramos las pensiones un 20-30 % o se acordara mantener una Seguridad Social común. Pero esta última posiblidad ya han dejado claro que no.
    Pero para otros aspectos, sólo con la legislación actual, ya la cosa sería complicada y cientos de miles de personas serían afectadas.
    Para los jubilados a partir del día D, también habría que aplicar la ley general y sólo se podría actuar con acuerdos de cómputo de cotizaciones. Si no se firma el acuerdo, na de na.
    Respecto al desempleo sólo se podría pagar si hay acuerdo con el nuevo Estado. Si no hay acuerdo, no se pagan ni los atrasos.
    P

  203. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  204. viejecita dijo:

    Anoche, cuando vine a leer lo último, justo antes de irme a dormir, no me di cuenta y me salté el post de Madame Zora medium de las 7’15.
    Me come la curiosidad sobre ese libro, blog, o lo que sea, conjunto entre Don Belosticalle y Don Navarth, acerca de las andanzas de cierto espíritu, que promete empezar el próximo fin de semana. Tengo los dedos cruzados en espera del nuevo relato por entregas. Y de enterarme del nombre de dicho espíritu.

    Y aprovecho para decir aquí, que algunos de los remeros “chicos” son ustedes unos acomplejaos. Que en cuanto ven a unas cuantas señoras juntas, nos llaman alguna cosa más o menos confesable, tipo “Íñigas”, y se escapan sin postear nada.
    A eso, en mi juventud se le llamaba “Estilo Bilbao”, que los de San Sebastián sostenían que en las comidas con chicos y chicas en Bilbao , ellos se ponían de un lado de la mesa, y ellas en el otro lado…
    Yo pensaba que eso era pura envidia y maledicencia por parte de los donostiarras, que a pesar de que en San Sebastián, ( gracias a la invasión veraniega de La Corte y los madrileños, que le habían dado su toque propio ), se comía bastante mejor, y que tenían una ciudad mucho más bonita, les daba rabia no ser “La Capital del Mundo”, ni tener puente colgante… Pero me estoy preguntando últimamente si no habría un puntito de verdad en aquél “estilo Bilbao”.
    Claro que, justamente, San Ignacio es un santo guipuchi, y puede que sea eso…

  205. viejecita dijo:

    Una puntualización sobre lo que he dicho más arriba:
    Los invasores veraniegos de San Sebastián no llegaban sólo de Madrid. Que en aquella época de veraneos de tres o cuatro meses , ( las señoras y los niños, que los señores iban y venían días sueltos, la Semana Grande , etc ), había familias de Zaragoza, de Navarra, de Cataluña… Y que hoy día, hay muchísimos catalanes de esos de “toda la vida” con apellidos vascos también de “toda la vida”. Que esos veraneos largos eran la mejor parte del año, que el resto consistía en trabajar, estudiar, examinarse, pero que en verano, era cuando se mezclaban chicos y chicas en campeonatos de tenis, en gymkanas, en competiciones de natación, en las Galas veraniegas, y en aquellos espantosos guateques, que, a pesar de lo aburridos que eran, sirvieron para que se conocieran y se emparejaran los y las donostiarras con las y los “invasores”…
    Así que Madrid es en realidad un genérico que engloba a los veraneantes, llegasen de donde llegasen. Incluso a aquellos con apellidos vascos, pero que vivieran en otras partes durante el resto del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s