Otras naves, otros naufragios/¡Schettino, vuelva a bordo, coño!

 

1/ El capitán Schettino y el Costa Concordia

Fernando Navarro/Navarth

SchettinoAsí hablaba el 13 de enero de 2012 a las dos de la madrugada el comandante Gregorio de Falco de la capitanía marítima de Livorno. Al otro lado de la línea se encontraba el capitán Francesco Schettino que unas horas antes, a las 20:45, había estrellado el buque Costa Concordia, y con él su carrera, contra unas rocas de la isla de Giglio, enfrente de Toscana. A pesar de que el golpe había abierto una gigantesca vía de agua en el costado de babor, en su primera comunicación radiofónica Schettino había manifestado que se trataba de un mero problema en un generador eléctrico, y había intentado continuar la navegación. Esta misma versión, la del fallo eléctrico, había sido trasmitida a los alarmados viajeros, aunque el efecto tranquilizador del mensaje se vio inmediatamente disipado cuando, simultáneamente, se les pidió que se pusieran los chalecos salvavidas. Mientras tanto la nave cargaba agua sin cesar; transcurridos veinticinco minutos desde el impacto Schettino dio orden de girar 180º y enfiló la bocana del puerto de Giglio. ¿Tenía algún plan en mente? En ningún momento emitió el preceptivo mayday, ni dio orden de abandonar la nave. Sin embargo la llevó hasta prácticamente tocar la costa de manera que, cuando a las 22:00 horas se escoró definitivamente, en lugar de hundirse del todo quedó sólo parcialmente sumergida, varada sobre el costado de estribor. Si su acción fue deliberada, es posible que salvara muchas vidas. Poco antes parte de la tripulación había tomado por su cuenta la decisión de ordenar el desalojo del barco: todo parece indicar que entre los primeros que obedecieron la orden estaba el propio Schettino.

Las noticias del hundimiento llegaron, a través de los móviles de algunos pasajeros, a los carabineros, que rápidamente se pusieron en contacto con salvamento marítimo. Schettino recibió una primera llamada a las 00:32, cuando se encontraba en tierra contemplando consternado el desastre. Intentó hacer creer a sus interlocutores que se encontraba a popa supervisando la evacuación, pero sus respuestas eran tan contradictorias que llevaron a los de salvamento a preguntarle directamente si había abandonado el barco. “No, no. ¡Pero qué dice de abandonar el barco!”. Treinta y dos muertos pusieron el lúgubre epílogo a la historia.

Entre nuestras limitaciones mentales está la tendencia a interpretar la realidad encajonándola en un relato sencillo. Esto no tendría que ser un problema, pero es que una vez que hemos encontrado el que creemos que se adapta mejor a las circunstancias tendemos a ignorar todos los hechos que no se ajustan a él. De forma similar, al analizar a las personas intentamos encuadrarlas en arquetipos, y percibimos con mucha mayor intensidad los atributos que encajan en él. En este sentido el despavorido Schettino, con sus aires de latin-lover fanfarrón y presumido, se ajustaba a la perfección a una comedia italiana, con él mismo en el papel de Alberto Sordi. Y así pronto los hechos comenzaron a ser convocados por relato y arquetipo. Parece ser que el motivo por el que el Costa Concordia se encontraba imprudentemente cerca de la costa de Giglio era que el capitán había decidido “dar una pasadita” (con el buque más grande construido hasta ese momento en Italia) para saludar a un antiguo miembro de la tripulación que se encontraba en tierra. Schettino, según comentaría más tarde algún miembro de su tripulación, era un fantasmón que acostumbraba a conducir su barco “como si fuera un Ferrari”. También, cómo no, apareció en la historia una atractiva mujer con la que el capitán había estado bebiendo y ligando hasta poco antes de la colisión. En realidad parece como si el propio Schettino, atraído por su papel y su relato, se viera irremediablemente extraído de la tragedia que estaba protagonizando hacia la comedia cuando explicó que no es que hubiera abandonado el barco, sino que al escorar éste súbitamente se había caído en un bote salvavidas. Y otro fragmento de la conversación con Gregorio de Falco, cuando éste le insiste en que suba a bordo para coordinar el rescate, confirma este destino hacia lo cómico:

Schettino: Pero ¿se da cuenta de que está oscuro y no vemos nada?

De Falco: Así que está oscuro. ¿Y qué, quiere irse a casa? ¿Está oscuro y quiere irse a casa?

A continuación Schettino le asegura que va a volver a la nave, pero en lugar de hacerlo, según testimonios, toma un taxi y desaparece en la noche. ¿Un taxi? ¿En la isla de Giglio en mitad de una catástrofe busca y encuentra un taxi? ¿Y dónde va? La versión es dudosa, pero cinematográficamente perfecta.

La prensa anglosajona no se enfocó tanto en el aspecto cómico como en la cobardía de Schettino. El Capitán Cobarde, El Capitán Calamidad, e incluso La Gallina del Mediterráneo fueron títulos con que lo adornaron en los titulares. El capitán que abandona la nave sin esperar que lo hagan los pasajeros, y en especial las mujeres y niños, se convierte inmediatamente en una figura impecablemente infame. El caso es que, si bien nadie discutía el orden de evacuación en lo referente a los niños, los lectores de la prensa inglesa parecían estar divididos en lo que respecta a las mujeres. ‘Quieren la igualdad excepto en el momento de ir a los botes salvavidas’, fue un comentario especialmente valorado en el Daily Mail. Lo cierto es que los ingleses reclaman que eso de ‘las mujeres y los niños primero’ es un invento suyo. La historia es esta.

En enero de 1852 el vapor HMS Birkenhead zarpó de Portsmouth hacia el sur de Africa llevando soldados destinados a luchar contra los insurrectos Xhosa. En total formaban el pasaje unas 630 personas, incluyendo mujeres y niños.  El 25 de febrero, cerca de Ciudad del Cabo, el Birkenhead chocó contra una roca no cartografiada hasta ese momento. Mientras el barco comenzaba a hundirse, el capitán comprobó que sólo había botes salvavidas en buen estado para un tercio de la tripulación. De modo que el coronel Alexander Seton, al mando de las tropas, ordenó formar en cubierta y permanecer así hasta que los sobrecargados botes se alejaron. El valor de Seton era doblemente meritorio, porque las circunstancias del Birkenhead habían sido doblemente desafortunadas: no sólo había descubierto la roca a su pesar, sino que ésta se encontraba en mitad de un hábitat de tiburones blancos. De este modo cuando el barco se fue finalmente a pique Seton y sus hombres se encontraron en el agua rodeados por ellos, dando comienzo al episodio con mayor número de humanos devorados por escualos conocido hasta el momento.Schettino fue puesto a prueba, y no estuvo a la altura. También es cierto que es fácil acusarlo de cobardía desde el sofá. Es imposible saber de antemano dónde nos situaríamos cada uno de nosotros en la escala que va desde Seton hasta Schettino en un momento similar, con las negras aguas contemplándote fijamente. En cualquier caso es frecuente que al desempeñar un determinado papel sólo nos fijemos en sus aspectos ordinarios y agradables. Hasta Giglio, gran parte del trabajo de Schettino había consistido en presumir enfundado en su uniforme. Del mismo modo el trabajo de un bombero, hacer ejercicio y posar en pelotas para los calendarios, es francamente cómodo hasta que llega el incendio. Esto es con frecuencia aplicable a los políticos, que suelen pensar que su trabajo se centra en el disfrute de sus sinecuras en vez de trabajar por los intereses de su país. Es obvio que en esto también abundan más los Schettino que los Seton.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

165 respuestas a Otras naves, otros naufragios/¡Schettino, vuelva a bordo, coño!

  1. eltumbaollas dijo:

    Por si estaban aburridos, taza y media.

  2. norna dijo:

    Buenos días. Algo mas fresquito en Bilbao. ¿Estas son horas?

  3. fabrizio dijo:

    Excelente relato, D. Fernando. La otra noche, mientras preparaba la cena, reprodujeron en La Brújula de Onda Cero la conversación entre el Capitán Schettino y el práctico. Sobrecogía. No sé si por lo cómico o por lo trágico, pero sobrecogía.

  4. loco dijo:

    Buenos días.
    A proposito de “las mujeres y los niños primero”, Brassens en su “supplique por être enterré sur la plage de Sète” da una versión un poco mas colorista:

    “C’est une plage ou même, à ses moments furieux
    Neptune ne se prend jamais trop au sérieux
    Ou quand un bateau fait naufrage
    Le capitaine crie: je suis le maître à bord
    Sauve qui peut! le vin et le pastis d’abord
    Chacun sa bonbonne et courage”

    Traduzco para los francofobos;
    “Es un playa donde incluso en sus momentos más furiosos,
    Neptuno no es tomado jamás demasiado en serio,
    donde cuando un barco naufraga,
    el capitán grita: “Yo soy el jefe a bordo!
    sálvese el que pueda, el vino y el pastis lo primero,
    cada uno su botella y coraje.

  5. plazaeme dijo:

    Entre nuestras limitaciones mentales está la tendencia a interpretar la realidad encajonándola en un relato sencillo. Esto no tendría que ser un problema, pero es que una vez que hemos encontrado el que creemos que se adapta mejor a las circunstancias tendemos a ignorar todos los hechos que no se ajustan a él. De forma similar, al analizar a las personas intentamos encuadrarlas en arquetipos, y percibimos con mucha mayor intensidad los atributos que encajan en él.

    Una grandísima verdad, patrón, si cambiamos relato por patrón – precisamente. (Como en modelo, repetición). Pero no está muy claro que sea una limitación. Bill Gates le llamaría una “característica”, y subiría un montón el precio por su causa. Y por una vez, acaso con justificación. Porque ese ejercicio que llamamos pensar podría describirse como “cazar patrones” (relatos sencillos). Y el chiste está en equilibrio. Si vemos por todas partes patrones que no hay, acabamos en el animismo mágico. Y si negamos los patrones que sí hay, nunca descubrimos nada (y nos come el león).

    En este vídeo lo cuentan de manera muy amena, en 20 minutos. Y también se explica por qué, en general, vemos más patrones de los que hay. Cuestión de costes. Es más caro perderse un patrón que pasarse con ellos.

  6. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE, aprovechando que son los “saniñaxiouek”, sigue la saga del de Azpeitia. Lástima que en ese pueblo no se van a enterar, bastante tienen con los concursos de bacalao.

    El alumbrado en su sombra (3)

  7. El Capitán Alatriste dijo:

    … era un fantasmón que acostumbraba a conducir su barco “como si fuera un Ferrari”
    En tal caso, mi querido Fernando, hubiera ido muy despacito.
    Me ha encantado el relato. ¿Le encantará también a Sansaloni?
    Buenos días.

  8. candela dijo:

    Grata sorpresa de verano.
    Me gusta mucho el nuevo patrón de medida, esa escala que va desde Seton hasta Schettino. Puede resultar muy fértil. La usaré, querido NAVARTH, citando la fuente, of course.

    Buenos días.

  9. Enhorabuena, D. Fernando, esperanzador el 1 en el título.

    Sansaloni haría un buen papel de capitán de barco de este chiste.

    En medio del naufragio un marinero grita:
    -¡Capitan, Capitán! ¡Qué aún quedan mujeres a bordo!
    -¡Sí hombre, para mujeres estoy yo ahora!-dice subiéndose al bote salvavidas.

  10. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Felicidades a D. Fernando. Me va a perdonar la expresión, dicha así a lo bruto y a la manera de Gila:
    “Me habéis dejado sin médico, pero lo que me he leído”.
    Hay capitanes de crucero que podrían ser Consellers de Sanidad, y viceversa…

  11. Enomotarca dijo:

    Buenos días. Muy bueno, Don Navarth, como además no sabía nada del HMS Birkenhead, hasta he aprendido una cosa nueva. Siguiendo con las felicitaciones, Don Belosticalle va a conseguir que me aficione a la vida de los santos.

  12. luigi dijo:

    Schettino en el Costa Concordia: El Boquete della Verità.

  13. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días y enhorabuena Don Fernando.
    “Mejorando! a Don Magister:
    Dice el capitán: ¡Todo el mundo a los botes!
    Y a los diez minutos no quedaba mermelada en el barco.
    Otro peor.
    Dice el capitán: ¡Soltad amarras!
    Y soltaron a marras y otros cinco que estaban presos con él en la bodega del barco.
    Directo a la neverrra…
    Don Loco (7:17 a.m) si no recuerdo mal, Charles Trenet se inspiró en el Mediterráneo que se disfruta en Sete para componer su inovidable canción La Mer.

  14. LAYETANO dijo:

    Fíjense lo que podrían llegar a perderse muchos de Uds. e incluso yo mismo:

    http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-07-29/La-Cataluna-independiente-sera-el-nuevo-El-Dorado-2527

    Eso sí, quien fuese a visitar semejante paraíso, haga el favor de meter en la maleta aumentos no perecederos para subsistir durante su visita, o incluso para hacer su poquito de estraperlo.

  15. viejecita dijo:

    Don Navarth
    ¡Que gozada !
    Digo como Don Magister que una de las cosas que más ilusión me han hecho es ver el nº 1 en la cabecera. Espero que ello signifique que durante estas vacaciones, vaya usted a poner muuuuchas cubiertas. Y si alternase con Don Artanis y Don Lindo , eso ya sería el “Nec Plus Ultra” ( puede que fuera Non Plus Ultra, pero eso me suena más a compañía de seguros, que yo hice ciencias… ).
    En cualquier caso; muchas gracias por su toma del mando de hoy.
    Intentaré meterme en el tema en cuanto termine con mi lunes horribilis.
    ¡ Aaaarrrrrr !

  16. ISLATORTUGA dijo:

    Apartándome del tema del día ahí va un chascarrillo relativo a un” muy querido amigo” de todos los remeros. Como en este blog no se debe insultar a nadie, pues le llamo “muy querido amigo” y todos tan contentos.
    Resulta que Josu Ternera ha sido papá hace unos meses, pero al descubrir la Policía su escondite, han encontrado el cuerpo del delito, o sea, la VIAGRA.
    Hay que joderse.
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3145589/espana/ternera-vivia-como-profesor-desde-2007-en-lo#.UfYVI41A14I

  17. Carlota dijo:

    ¡qué suerte, justo el día que vuelvo -no por mucho tiempo- de mi viaje al pasado sin internet, me encuentro con un escrito de don Navarth!
    El tema es lo de menos. Da igual sobre lo que escriba.

    Seguramente algunos han recordado la siguiente anécdota que se cuenta de Churchill. Seguramente ya se haya citado en la Argos. He tenido que saltarme varios blog denigratorios (parece que el pobre Winston era ‘facha’, ya saben … ) para enlazar la cita en uno neutro:

    [AR}– Winston Churchill y los barcos italianos

    El reciente y trágico encallamiento del crucero italiano Costa Concordia ha rescatado del olvido esta joya de Winston Churchill.

    Cuando éste se retiró hizo un crucero por el Mediterráneo a bordo de un barco italiano.

    Unos periodistas italianos le preguntaron al ya ex Primer Ministro británico por qué había escogido un barco italiano.

    Churchill respondió:

    «Hay tres cosas que me gustan de un barco italiano,

    Primero, su cocina es la mejor
    Segundo, el servicio es excelente
    Y tercero, en caso de emergencia no se andan con la pendejada de que primero las mujeres y los niños».

    Cortesía de Bob Meehan

  18. LAYETANO dijo:

    “Alimentos no perecederos”

  19. Pussy Cat dijo:

    O sea… Islita, como me vuelva a acusar usted de que no le hago caso, me voy a enfadar de verdad. He puesto el mismo enlace a La Razón de la noticia de Ternera hace un rato, en la cubierta de ayer, junto a la selección de prensa. Y ya que estoy en ello,: ¿Quien pagaba a Josu por su trabajo de “profesor de historia”?¿Es que para ser funcionario no hay que pasar unas oposiciones, no hay que presentar curriculos y títulos académicos? La respuesta, visto lo visto, es no. Conozco personalmente a una mujer sin estudios de ningún tipo, con trayectoria batasuna desde su primera juventud, que está ocupando desde hace un par de años tranquilamente un puesto de atención al público en Osakidetza (Sanidad vasca),¿Cuando ha pasado esta conocida “tricoteuse ” un solo examen?. Es todo un inmenso entramado de mierda, en el que etarras y supporters viven de la mamandurria nacionalista que corta el bacalao siempre a su favor, en detrimento de los ciudadanos que pasamos por el aro de todas las obligaciones vigentes.
    Y volviendo a Ternera,habría que saber qué enseñaba a los alumnos este acusado de responsabilidad en múltiples crímenes. Seguramente la historia llegaría distorsionada al aula.

  20. Pussy Cat dijo:

    La foto en la cabecera de hoy del Capitán Schetino me ha llamado la atención porque el personaje es clavadito al actor Alberto Sordi, tanto en el físico como en el químico. ¡Que razón tiene Navarth señalándolo!
    Hasta le saco parecido a nuestro inefable Landa.

  21. LAYETANO dijo:

    La fotografía también está muy bien seleccionada. Cualquiera diría que se está marcando un “suelto” en el puente de mando y, por lo demás, y como bien dice Dña. Pussy, Sordi puro -ese actor, admirador confeso de Mussolini y el fascismo, y el preferido de buena parte del público italiano-, en la calle o ante las cámaras.

  22. Belosticalle dijo:

    Doña Pussy, ¿tiene Ud. algo que decirnos sobre esto, en la noticia del ‘Ternera’?:

    «ETA le entregaba periódicamente el dinero necesario para los gatos familiares»

  23. Pussy Cat dijo:

    Belosti, 10:07:
    Hasta los gatos etarras tienen prebendas que los gatos comunes ni sospechamos… hay que fastidiarse

  24. Rorschach dijo:

    El capitán Schettino hace que el dicho “El Terror de los Mares” tenga una acepción completamente nueva. Hay que decir, en su descargo, que el Costa Concordia es un buque tan inmenso que, para coordinar adecuadamente una operación tan compleja como es un desembarco de emergencia, hay que verlo desde cierta perspectiva. Unos veinte kilómetros, o algo así.

    Buenísimo lo suyo, d. Navarth. El patrón sabe a quién cede los trastos durante la holganza estival.

  25. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy ( 9:38 a.m) por alusiones. La verdad es que no he mirado la entrada de ayer, ya estaba aburrido de verla.
    Lo siento mucho,me he equivocado, no volverá a ocurrir.
    Coño, ¿quién dijo esto no hace mucho tiempo?
    Volviendo al Josu ternera, entiendo que la noticia dice que se hacía pasar por profesor, no que ejerciera tan noble profesión.

  26. Andrónico dijo:

    ¡Chapeau! Extraordinario artículo

    Sobre lo de Josu Ternera, como que no me creo que haya sido él quien discubriera la vigilancia.

    Tal como están las cosas, como se dice habitualmente, un “pajarito”, quizá de la especie Phasianus colchicus

  27. estupendo texto, don Navarth.
    También ocurre, creo, q el denostado sentido del honor, esa antigualla, ha sido reemplazado en estos tiempos por el cinismo, q es el lenguaje indudable de estos tiempos, y ahí se amolda bien este Schettino, me parece.
    saludos

    “¿Nunca más Nunca mais?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. Rorschach dijo:

    Creo que el artículo de Ramoneda al que se refiere Ussía en su columna de hoy es este. Contiene tonterías tan solemnes como ésta: “Si unos aceptan no parapetarse detrás de la fuerza de la ley y los otros no romper unilateralmente, el punto de encuentro solo puede ser que la ciudadanía exprese su voluntad.”

    La ciudadanía catalana y sólo la catalana, claro. ¿O qué se habían creído?

  29. Andoni dijo:

    Todos tenemos dentro un Schettino y un Seton.

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    El ingreso.

    Son las siete y media de la mañana y allí estábamos, puntuales, ante la ventanilla de admisión del hospital. Tras el cristal una bata rosa con cara de sueño y bostezo en los labios nos pregunta: -¿Qué desea?
    -Un café -le responde el luminoso. –Y un croasan para mí -apunto yo.
    -Oiga, ¿no me estará vacilando, no?
    – Perdone, es que no le había entendido –le contesta el luminoso. Él es así. Yo, el oscuro, sin embargo le hubiera dicho: ¡Es que estoy en ayunas, coño!
    – ¿Han traído el volante?
    -No, hemos venido en metro. – Tengo que reconocer que a veces el Neo es gracioso.
    -Oiga, por favor…
    Le entregamos el volante del traumatólogo, le enseñamos la cartilla sanitaria y el deneí.
    -¿Es usted Andoni Neo Luminoso Oscuro? – pregunta comprobando que la cara corresponde con la de la fotografía.
    -No, yo soy un primo suyo. Es que tenía cosas que hacer y vengo en su representación. – le digo adelantándome al lado claro de la fuerza.
    – Oiga, ¿no me estará vacilando, no?
    – Perdone. Era una broma.
    Comprueba en el ordenador, nos devuelve el volante y varios papeles más y nos indica: -Siga usted la raya azul del suelo hasta que le lleve a otro mostrador. Allí entregue estos papeles.
    -Es que soy daltónico – le dice el luminoso. Y no sé cual es la raya azul.
    – ¿Ha venido usted solo?
    – No, me acompaña la Señora Neotenmeyer, mi suegra, mi madre, mi cuñada, la vecina del 2º C, la pescadera, una prima hermana de esta y una señora que no sé quién es. Ah, y las dos caderas, claro: la buena y la mala.
    La bata rosa pone mala cara.
    -Dígale a su mujer que le acompañe por la línea azul, por favor. Y por cierto… no creo que les dejen estar a tantos en la sala de espera.
    Nuestra esposa nos indica la raya correcta y así, a modo de procesión del Borriquito de Semana Santa en Bilbao, nos encaminamos por la dichosa línea. Como íbamos pendientes de no perder el rumbo correcto, y andábamos ligeramente agachados, no vimos el mostrador hasta que no le pegamos un buen cabezazo.
    -¡Tengan cuidado! –grita otra bata rosa tras el mostrador.
    Digo yo, que si esto es un hospital y un paciente se acaba de meter un rijostio, lo primero que habrá que hacer es preocuparse del herido, no del puñetero mobiliario.
    -Gracias, no ha sido nada.- Le aclara el Neo con esa sonrisa que tiene que hace desarmar al género femenino. Coño, no le hace ni caso y encima le da las gracias ¡Señor, que cruz de hombre!
    – Esperen en la sala de espera. Solo dos personas por paciente.
    – Verá, es que por mí corre sangre de reyes de la raza calé. –Le aclaro.
    – Ah, bueno pues entonces que pasen todas.

  30. luigi dijo:

    Schettino: ¡Marinero el último!

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Felicidades, don Navarth.

    Y, en otro orden de cosas, hoy es día de efemérides gozosas. Santiago González en la presentación del libro de Albert Boadella:

    Estos desayunos duran tres años justos: comienzan a ser materia publicable el 29 de julio de 2009 y la última anotación es del 29 de julio de 2012. El autor escogió la fecha porque se corresponde con su cumpleaños.

    En mi casa, el 29 de julio es fecha que siempre hemos celebrado, por mi mujer y mi hijo Daniel, que fueron a nacer precisamente en ese día. En años distintos, debo aclararles antes de que se me confundan.

    Pues eso: salvas de ordenanza.

  32. Leonardi dijo:

    Habría que recordar que el sr. Schettino no se levantó un día de buen humor, se vistió de blanco, se puso la gorra y comenzó a navegar al frente del Costa Concordia. Es decir: alguien le puso allí.

    Y ese/esos alguien son tan responsables como él.

  33. Corredor de fondo dijo:
  34. Gran entrada de D. Navarth.

    En Cataluña dado que el dinero no da mas que para alimentar mamandurrias y cada vez menos servicios, a cambio cada vez dan mas “eventos” como las cadenas humanas, un kiosko lleno de esteladas en el mundial de natación, pitidos “valientes” al himno, en fin, material de consumo para convencidos. Obviamente, los recibidores de la rica subvención, tienen que escribir artículos sobre lo malos que somos el resto de los españoles por querer ejercer nuestro derecho al voto en cuestiones nacionales y querer que se respete la ley. Y dar muchas noticias sobre los “eventos”, todos ellos tan espontáneos.

  35. loco dijo:

    Imprescindible.
    José Luis Alvite Muérdanse la lengua

  36. D. Leonardi, es curioso que mencione Vd. a los jefes del Sr. Schettino.

    Se estudiaba en Psicología industrial el tema de la selección de personal para puestos de escasa creatividad pero mucha responsabilidad sobre las personas, pilotos de avión, capitanes de barcos de pasajeros, maquinistas de tren, y los procesos en éstos casos tendían a enfocarse mucho en la búsqueda de fallos. De manera que eliminaban a las personas poco fiables, las dadas a comportamientos extravagantes, etc.

    Se desea obtener personas sensatas y fiables. Justo lo contrario que parece reflejar el comportamiento del capitán Schettino y que, sin embargo, describe muy bien el del comandante de Falco.

    Como consecuencia de lo que menciona D. Leonardi, la naviera es corresponsable de las indemnizaciones que resulten en el juicio.

  37. Tasmania dijo:

    Excelente relato D. Navarth, la vida misma plenita de Schettinos…

  38. repanocha dijo:

    Esto se va animando. Gracias D. Navarth, estupenda entrada y estupendo el 1 tan prometedor.
    También estupendo el primer capítulo de la crónica de la bata rosa, aunque sea cortito y haya que agradecérselo al lado oscuro.

  39. Modesto Diasinoro dijo:

    Navarth, el navegante que toma la barra del patrón que se fue a hacer deporte, nos pasea por los procelosos mares mediterráneos, como un Salgari moderno, con corsario nada heroico de personaje principal. Gracias por esta amena entrada.
    El piloto del tren naufragado, en cambio, ha salido a dar la cara reconociendo su responsabilidad. Hay muchas maneras de naufragar y la del maquinista tiene algo de nobleza.

  40. LAYETANO dijo:

    ¿Cómo decía D. Andreu que era lo del secesionismo. Optimista, positivo, ilusionante…?

    http://m.e-noticies.es/comunicacion/asi-no-se-llega-a-itaca-ni-a-ninguna-parte-77915.html

  41. LAYETANO dijo:

    Y para quitarse el mal sabor de boca, y por sí con lo del fin de semana, alguno ni lo vio ayer:

    http://m.youtube.com/watch?v=1WgVp-JdHwk&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D1WgVp-JdHwk

  42. JotaEle dijo:

    Supongo que el Patrón suplente y la ilustre remería conocen el artículo de Pérez-Reverte sobre el caso. Como estoy seguro que lo conocen, les pongo el enlace. Por redundancia:

    Capitantes valientes, o no, de Arturo Pérez-Reverte.

    Cita:
    En vez de ocuparse del salvamento de pasajeros y tripulantes, el capitán del Costa Concordia estuvo con el móvil pegado a la oreja, pidiendo instrucciones a su empresa.

    Mi conclusión es que el capitán Schettino no ejercía el mando de su barco aquella noche. Cuando llamó a su armador dejó de ser un capitán y se convirtió en un pobre hombre que pedía instrucciones. Y es que las modernas comunicaciones hacen ya imposible la iniciativa de quienes están sobre el terreno, incluso en cuestiones de urgencia.

    Por otro lado, el cierre del artículo me obliga a recordarles la magistral escena de la prisión en El Verdugo de Berlanga, que tambien conocerán todos ustedes.

  43. candela dijo:

    Casualidades. Otro naufragio. Mientras el barco se va a pique, el capitán cae en un barco salvavidas. El nombre del capi, ZP salvado de las aguas. Totalmente Schettino y con final condecorado. Así son las cosas.
    ——————–
    ¿Que en la casa del patrón hay celebración doble? Pues muchas felicidades dobles desde aquí.

  44. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Magnífica entrada Navarth.

    No sé si sería oportuno establecer cierto paralelismo entre el naufragio de marras y el accidente del tren. En ambos casos el factor humano es determinante en el resultado, el uno por “vacilar” ante sus amistades de barco molón y el otro por conducir un tren de manera irresponsable ( reconocido por él mismo).
    Precisamente, este fin de semana, en el ámbito de la peña ciclista del que suscribe, salió a relucir el accidente del tren a Santiago. Desde el minuto uno surgieron los “técnicos” que aseguraban que con los medios que hay hoy en día, si no se hubiera recortado en gastos de seguridad eso no hubiera ocurrido, y que el pobre conductor no tenía la culpa y bla bla bla Lógicamente se desencadenó la discusión , alguien puso como ejemplo, esto mismo que nos ocupa hoy: el Costa Concordia, un barco moderno, con los más sofisticados medios de navegación etc, en manos de un “fantasma” además, cobarde e inútil…..a la vista están los resultados, teniendo instrumentos para detectar peligros y evitarlos.
    Silencio en el grupo defensor del maquinista, los cerebros funcionaban a pleno rendimiento, hacían más ruido que los trinquetes de los piñones de las bicicletas. Trataban de buscar respuesta al ejemplo, pero no la hubo.

  45. Espía Ruso dijo:

    No sé si esto lo ha traído alguien. Pero es una asquerosa manera de los independentistas de atacar al resto de España, con bajeza y muy mala leche.
    A ver que nos cuenta hoy el mago, sobre esta desafortunada viñeta del periódico independentista Avui, (subvencionado “creo”.) Omito los insultos y palabras malsonantes por estar prohibidos a bordo. pero supongo que habrá telepatía general en la tripulación.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/punt-avui-mezcla-79-muertos-marca-espana-20130729
    Un verdadero asco.

  46. JotaEle dijo:

    Don Espía Ruso, a mí me parece exactamente el tipo de humor de maneras frescas y desenfadadas que esta conquistando Europa.

  47. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Nueva singladura con D. Navarth al timón, y espero que no tenga que ver un bombero a menos de un kilómetro.

    D. Espía me acaba de pisar lo que iba a escribir. Si tan convencidos están los que achacan a la falta de medidas de freno automáticas, como el gremio de conductores que hace piña con su colega, con poner a un maniquí vestido de ferroviario en lugar del conductor, estaría solucionado porque ya se encargarían las medidas automáticas de frenar y no habría ningún humano para cometer imprudencias. ¿O es sólo para cargarle el accidente al gobierno?

  48. Espía Ruso dijo:

    Así es amigo Feroz, con tan sofisticados sistemas ¿quien necesita factor humano?
    Ayer entrevistaron a una chica de 19 años, que viajaba con el novio, que milagrosamente escapo con una lesión en un pie y poco más, manifestó que momentos antes del accidente, cuando salieron del túnel el indicador luminoso del vagón indicaba la velocidad de 210 o 220 Km/h.
    Esa circunstancia, sumado a lo que ha declarado ante el juez, puede dar muestra del tremendo error, del despiste como ha dicho el propio maquinista.

    Don JotaEle un humor de muy mal gusto, por cierto. Máxime cuando ha habido unas consecuencias tan lamentables.
    Por cierto no le había visto antes por cubierta y aprovecho para saludarle.

  49. Espía Ruso dijo:

    A este capitán le viene como anillo al dedo el antiguo chiste del barco que choca contra un arrecife, y el timonel viendo la inoperancia del capitán le dice:
    -Mi capitán que zozobramos…
    – No te preocupes marinero, más vale que zozobre que no que fafalte.

    Mejor en la neverra que estar soportando estos calores.

  50. JotaEle dijo:

    Espero que D. Espía Ruso se haya dado cuenta de que mi comentario anterior iba en modo irónico.

  51. Espía Ruso dijo:

    Así es Don JotaEle.

  52. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Gran entrada Don Navarth. Incluso su final en el que “los hechos de los políticos” han sido convocados por usted con relato y arquetipo. Y es que en estos hechos el relato y el arquetipo coinciden, de forma excesivamente frecuente, con la realidad.

    Y ahora, con permiso, cambio de asunto porque creo necesario llamarles la atención al respecto de la noticia de hoy sobre Josu Ternera y su “santuario pirenaico”. Se trata de las cuestiones siguientes:

    ¿Cuando se localizó a Ternera en su residencia de los Pirineos? ¿Por qué no fué detenido si estaba localizado y “vigilado”? ¿Por qué o para quién se filtra esta noticia? ¿Por qué se publica esta noticia tres días antes de la sesión parlamentaria de Rajoy en la semana que acaba julio y empieza agosto?

  53. El Capitán Alatriste dijo:

    Buenas tardes.
    El digital “El Confidencial” nos cuenta que el maquinista del tren se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba. Para mí es la hipótesis que más me encaja con lo que pasó. Ese tren no debía ir a 190 kilómetros por hora por tres motivos: porque no estaba circulando por una vía de alta velocidad, porque había una curva cerrada y porque estaba a menos de cuatro kilómetros de llegar a la estación de Santiago de Compostela. Conclusión: el maquinista se despistó. Un error fatal que ha causado 79 muertes y numerosos heridos de gravedad.
    También este diario nos cuenta que el sindicato Manos Limpias pedirá este lunes personarse en el caso como acusación popular y, si es admitida, pedirá automáticamente el ingreso en prisión provisional sin fianza del maquinista. A mí la actitud de este sindicato me parece repugnante. Independientemente de lo que haga este banda me parece que el maquinista se va a tirar unos años en la sombra. Sé que la ley es como es pero no creo que sirva para mucho que este hombre cumpla esa condena porque creo que ya la está cumpliendo: su vida ya está jodida para el resto de sus días.

  54. catcatcat dijo:

    D. Espía Ruso, el diario Avui no está subvencionado. Directamente fue rescatado de la quiebra por el Grupo Godó, Planeta y la Generalitat de Maragall (con nuestro dinero).

    Godó y Planeta se reparten la cabecera del ‘Avui’ y la Generalitat se reserva el 20% de su capital
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/29/comunicacion/1104341185.html

  55. catcatcat dijo:

    Rectifico: no SOLO está subvencionado.

  56. LAYETANO dijo:

    D. Espía Ruso. ¿”El Punt-Avui” subvencionado? ¿Acaso lo duda? Es más, en su origen fueron dos diarios independientes (el gerundense “Punt Diari”, y el “Avui”), aunque más cabría decir “independentistas”, Antes que “independientes”. No les quedó otra que unificarse, y llevan tantas vueltas y revueltas, con más reencarnaciones que el Ramayana, sin que afecte a lo esencial, el secesionismo.

    Durante bastantes años, el “Avuí”, por razones económicas, se llegó a imprimir en las rotativas de la Vanguardia”, y no se sí por desidia en el mantenimiento de la maquinaria, el virus fue inoculado en el diario del Conde Godofredo. Pues bien durante esos años, en el “Avuí” le arreaban a “La Vanguardia” unos estacazos de no te menees por “traidora a la causa”…

    Es más, uno de los accionistas del mencionado “Avui” -y creo que mayoritario-, durante unis cuantos años, no fue otro que D. José Manuel Lara, supongo que para hacerse perdonar algún pecado frente a la Generalitat. Ya digo que la cosa parece el Ramayana, me queda la duda de sí la cosa accionaral sigue igual…

  57. LAYETANO dijo:

    D. Catcatcat ha ido a dar en lo mismo mientras yo escribía.

  58. Rorschach dijo:

    Todo esto, sin una buena denuncia, no sirve de nada.

  59. Pensar que la tragedia de Santiago pueda deberse a un simple error humano nos desazona. Tanta tecnología para esto… No queremos creérnoslo y apelamos a lo más intrincado, incluyendo las conspiraciones. Pero siempre debemos tener presente la Navaja de Ockham: «En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».
    Buenas tardes a todos.
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  60. Espía Ruso dijo:

    Qué va, Don Layetano, si que lo sabía, lo que desconocía era lo del comensalismo con la Vanguardia. Aunque no sé porqué me imaginaba que en una época pertenecía al grupo Z

  61. JotaEle dijo:

    Don Belosticalle @10:07am, ¿Leo entre lineas que a Josu Ternera le han incautado un alijo de Viagra o es que tengo la imaginación donde suelo tenerla?

  62. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes y saludos especiales para D. Fernando.
    Siguiendo con los temas de actualidad:
    Los miserables también cobran
    ¿Por qué ha descarrilado el tren?

  63. Pussy Cat dijo:

    JotaEle, el que ha traído la noticia de las pastillas animadoras encontradas a Ternera ha sido Isla Tortuga, que siempre está pensando en lo único.
    Don Belosti no ha dicho ni pío al respecto, solo ha señalado la errata de que a Ternera Eta le pasaba dinero para los GATOS de la casa.

  64. carmenquiros dijo:

    Don Fernando: me gusta mucho el juego que hace con el eje troncal y los arquetipos. Esas reconstrucciones mentales de la realidad que realizan muchas personas me parece fascinates (vale, reconozco que cuando se trataba de ZP no las veía interesantes, sino muy peligrosas).

    Supongo que quien tomó la decisión de poner a Schettino y a otros muchos como él en puestos de responsabilidad, también estaba influido por algún arquetipo. No cabe otra explicación.

    Lo de los políticos es otra cosa; porque no cabe duda de que la masa que los elige está plagada de personas muy diestras en travestir la realidad.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  65. Otra buena noticia para los amigos de ETA en este verano de 2013:

    La Audiencia Nacional excluye a Otegi de ser juzgado por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

    Otegi, que se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada, no tiene ninguna otra causa pendiente por lo que quedará en libertad en 2016, cuando cumpla la condena que le mantiene en prisión.

    La pretensión de cosa juzgada, ahora alegada y admitida a trámite por la Audiencia Nacional ya fue planteada por algunos de los acusados en 2010 y denegada por esta misma Audiencia Nacional, conforme al criterio de la Fiscalía en aquel momento. ¿Que puede decirse ante este cambio de criterio de la Audiencia Nacional, apoyado por la Fiscalía?

    Pues que las togas siguen “sin eludir el contacto con el polvo del camino” porque no se puede pensar que con 700 prisioneros políticos en las cárceles, Euskadi vaya a conocer un escenario de normalidad política.

  66. navarth dijo:

    Señores, muchas gracias por sus amables comentarios.

    Muy ineresante el vídeo Do Plazaeme.

  67. viejecita dijo:

    Todavía no he terminado con el trabajo del día. Aunque me he tomado algunos descansos para leerles a ustedes y a sus enlaces.
    Me ha encantado el artículo de Perez Reverte que ha traído D. Jota Ele , y que no conocía. Y sí que estoy de acuerdo en que hoy en día los que están en puestos de responsabilidad están tan convencidos de la infalibilidad de las máquinas que no se atreven a tomar decisiones por sí mismos. Y eso no les ocurre sólo a los capitanes de barco, y a los militares que tienen que tomar decisiones en plena batalla.
    En un terreno que conozco bastante ; les ocurre a los médicos. Que no se atreven a descartar ninguna posibilidad de enfermedad o de rotura, sin un montón de pruebas, carísimas, y que nuestra Sanidad no se puede permitir hacer de forma sistemática. Y si se atreven y se equivocan, se les cae el pelo…

    He disfrutado muchísimo con la primera parte de ” La Saga de la Cadera” de Don Andoni Tengo verdaderas ganas de leer los siguientes capítulos. Y espero que ya no estén él y Don Neo con dolores de Viernes Santo.

  68. eltumbaollas dijo:

    Sin ánimo de ningunear a nuestro admirado don Fernando y solicitando de antemano su permiso y comprensión me atrevo a violar un pacto que me solicitó y acepté de nuestro amigo Asturianín. Hoy voy a traicionar a un amigo.
    Ustedes conocen a un remero llamado Asturianín, ya saben, ese tipo que nos lee por las noches y que cuando entra nos llena la cubierta de negritas para traer buena música e iniciarnos en las estrellas. Tiene un nombre: se llama Ignacio Vega. Sus amigos le llaman Nacho y yo como soy gilipollas le llamo Nachete.
    Su querido hermano, con 46 años, informático, guapo, deportista y dejando viuda y dos hijos se nos ha ido al Cielo. Estas cosas inexplicables del corazón que dice basta y se acabó. Lloro por los vivos, lloro por su madre, lloro de pena. Soy un bastardo hijodeputa, ateo y blasfemo y le pido a Dios que ayude a los vivos, que les ayude a seguir viviendo. Humillado ante Dios, me avergüenzo de mis tropelías y le pido que ayude a esta familia que no puede comprender lo que les está pasando. Señor, llévame al infierno, donde debo arder por mi egoísmo y ayuda a esta buena gente a seguir con su vida. Me entrego a Ti, Señor; y lo hago sin Fe.
    Les ruego a todos los remeros que no inicien un duelo de pésames que no hará sino incomodar a Asturianín, por favor se lo pido.

  69. viejecita dijo:

    Tres cosas antes de irme a dormir:
    Yo tampoco conocía la historia del HRM Birkenhead y de Seton. Me ha encantado, y voy a ver si encuentro algún libro sobre ello. ¡Gracias Don Navarth
    Doña Carlota Nos hemos estado riendo en casa un buen rato con su estupenda anécdota de Churchill. No veo ningún gobernante o ex gobernante actual capaz de decir una cosa semejante, y que le importase un pimiento lo que pensaran los demás. ¡Gracias !
    A mí también me ha parecido estupendo el video que ha traído Don Plazaeme ¡Gracias!

    Y buenas noches a todos.

  70. Buenas noches. De acuerdo D. Tumba. Enhorabuena Fernando por la estupenda entrada.
    D.Andoni, quedo a la espera de su apoteósica entrada en quirófano.

    Mañana les seguiré leyendo.

  71. luigi dijo:

    Argosturianín

  72. El chiropa dijo:

    Dn. Tumbaollas, gracias.
    Se le quiere por ser así.

  73. andalindes dijo:

    Un abrazo para todos ….

  74. andalindes dijo:

    Don eltumbaollas, permítame que le diga, LO MEJOR DE USTED, NO SON SUS CROQUETAS,
    si pudiera pedirle algo, sería, que me considerase su Amigo.
    Gracias por su humanidad…..

  75. ISLATORTUGA dijo:

    Pussy Cat (7:11 p.m) otra vez por alusiones pido la palabra.
    Dice Ud: JotaEle, el que ha traído la noticia de las pastillas animadoras encontradas a Ternera ha sido Isla Tortuga, que siempre está pensando en lo único .
    Lo siento querida amiga, pero es lo único en lo que no pienso. Le puedo prometer y prometo que las únicas pastillas que tomo son las de la tensión
    En otro orden de cosas, para evitar otro chorreo como el que me ha echado esta mañana, cada vez que enlace una noticia, le pediré excusas de manera preventiva.
    Para terminar, pásese por la esquina del estanco de la calle Loyola, lunes, martes o miércoles de 11 a 14 horas para oir cantar a mi niña. Me imagino que estarán hasta después de Semana Grande, perdón Aste Nagusia.
    Eche mucha pasta a la txapela, que la vida está mu achuchá.

  76. Rorschach dijo:

    D. tumba, por más que me joda, será como usted quiere. Un abrazo.

  77. Haré como Vd. dice D. Tumba, admiro su comentario y la bonhomía que rezuma en todas sus palabras.

  78. Don eltumbaollas, debe ser usted el único bastardo hijodeputa, ateo y blasfemo capaz de “abrirse en canal” de esa manera por un amigo. Seguro que él le perdonará su “traición” y se sentirá un poco menos mal cuando lea su comentario.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Por favor, no hagan llorar más a nuestro querido amigo don Asturianín. Nos pidió expresamente que fuésemos respetuosos en su dolor, aunque lo compartamos con él.

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    Respetuosos y silenciosos, quería decir.

  81. Rorschach dijo:

    Noticia en el Pravda: Las cajas negras del tren accidentado se abrirán este martes en el juzgado.

    Editorial en el Pravda: “Se cumplen hoy seis días de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela sin que las autoridades hayan ofrecido aún las explicaciones necesarias.”

    “Poner el carro delante de los bueyes”, le decimos a eso por aquí.

  82. loco dijo:

    Grande el Vuecencias.

  83. Buenos días a todos. Aniversario de Carlos Sáenz y Diego Salvá, asesinados n 2009
    In memoriam

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hermann Tertsch, buen artículo sobre el accidente:
    EL luto eclipsado

  85. Pussy Cat dijo:

    Camacho, advirtiendo al presidente del terreno resbaladizo que pisa.
    La piel de plátano

  86. Pussy Cat dijo:

    Gistau, certero;
    Un fino analista

  87. Pussy Cat dijo:

    Ussía, haciendo amigos entre los mochileros. Menos mal que no le leen:
    El chancletas marsupial

  88. Chigorin dijo:

    Buenos días.
    Muy bueno el artículo de Hermann Tertsch enlazado por Doña Pussy, se lo recomiendo.

  89. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global”, Ángeles Pedraza escribe un artículo muy indignado:
    Nueva hoja de ruta en la Audiencia Nacional

  90. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, madrugadores:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Pussy Cat dijo:

    Ansón, nos escribe hoy de buen teatro:
    Todavía Miguel Mihura

  92. LAYETANO dijo:

    Coincido con el contenido del artículo de Gistau. Hay veces en que las viñetas dd la mayoría de diarios pueden ser consideradas geniales por su trazo, la forma de observar una noticia… pero en no pocas ocasiones también -y suelen ser casos recurrentes- muestran una carga sectaria y demagógica desopilantes.

    Hace ya varios años que deje de comprar “La Vanguardia”, y eso después de pasar años leyéndola con guantes y de hacerlo así porque me gustaba determinado enviado especial, porque solía escribir algún conocido, por el artículo de Morán de los sábados… Pero uno de los motivos de plantearme lo que al final fue una decisión firme, fueron las tiras de Toni Batllori que encabezaban lacseccion de “Politica” con su frecuente carga de odio y manipulación.

  93. Pussy Cat dijo:

    Buen reportaje en el País sobre la nueva película de Allen:
    Woody Allen: “A mí nadie me toma en serio”

  94. LAYETANO dijo:

    “Delicias Catalanas”. Un buen análisis de la enésima de ayer, esta vez en Sitges:

    http://www.vozbcn.com/2013/07/30/142202/sitges-espana-nomenclator-psc/

  95. Carlota dijo:

    Comprendo la indignación de Gistau, no su sorpresa o su inocencia respecto de los diversos nacionalismos españoles que tanto odian a los españoles. Acierta al calificar la viñeta como síntoma, pero creo que afecta a muchos más que al viñetista, colegas y lectores -más bien leyentes, en parentesco con creyentes-

    Arcadi Espada sobre el asunto:
    En Poch se ve a un hombre y una tribu que está en guerra y que quiere hacer daño. Interesa matizar, sin embargo, que guerra no implica simetría. No hay posibilidad alguna de que, dado un accidente similar a la entrada de la ciudad de Tarragona, apareciera en cualquier diario de España un cartel con su burro, la leyenda Catalunya, un país d’Europa y las vías muertas. Lo impediría el luto que no hay en Poch.
    (el prescindible subrayado es mío)
    El titulo de la columna es nostálgico: “La trama de afectos”

  96. Andrónico dijo:

    Ya han tenido que echar marcha atrás:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/790972/el-punt-avui-retira-la-vineta-ofensiva-contra-espana-y-la-tragedia-de-santiago

    Pero como de costumbre, esta el fascio catalufo no reconoce un error ni en un momento como este, donde tanto están trabajando “los polis buenos”, que les sería favorable. Es tal el nivel de soberbia y suficiencia que tienen, fundamentalmente gracias a la parálisis de los grandes partidos y unos medios de comunicación “nacionales” estúpidos (lo de El País en estas fechas es buena muestra), que se ven con fuerza para ni tan siquiera en una metedura de pata como esta, dar unas simples palabras de disculpa.

    Espero con gran ilusión la contundente y brutal condena a este y otros actos de odio (como quemar banderas) que harán los compatriotas nacionalistas catalanes que nos visitan regularmente.

    Por cierto, Planeta y la Generalitat me parece que no están en Avui. Hará un año, a bombo y plantillo se anunció que estos paquetes de acciones pasaban al Put Diari.

  97. Cándido dijo:

    Buenos días.

    Agobiado por las tragedias y las faenas pesadas, incomunicado, chocado, así estoy.
    Me incorporo al remo a pesar de todo, cuenten conmigo, aunque sigo teniendo muchas cosas que hacer.

    Con el corazón encogido, gracias Doña Pussy y Don Rubín.

  98. Pussy Cat dijo:

    “Espero con gran ilusión la contundente y brutal condena a este y otros actos de odio (como quemar banderas) que harán los compatriotas nacionalistas catalanes que nos visitan regularmente.”
    Já, já y já. Espere usted sentado,querido Andrónico. Estos no reconocen un error ni borrachos. Acuérdese de nuestros “alegres y combativos” batasunos, que, tacita a tacita, han conseguido el poder en Bildulandia, sin haber dado un solo paso atrás. Menos mal que parece que están un poquitín divididos, aunque no lo suficiente para que el paisito recupere la cordura.
    Me voy a la Brecha a por suministros, que mañana es fiesta akí. El gran día de San Ignacio, donde veremos a nuestro diputado general el batasuno irredento Garitano, confraternizar alegremente con las familias de los presos etarras, en la explanada de Loyola, mientras con cara de conejos, el resto de autoridades cumple con el ritual católico, dentro de la basílica, y Munilla, nuestro actual obispo, hará una homilía políticamente incorrecta, espero. Hay que joderse, solo confío en la minoritaria facción preconciliar de la iglesia vasca para mostrar un poco de dignidad ante esta desvergüenza general.
    Les sigo luego, queriditos.

  99. Arquímedes dijo:

    Buenos días a las bancadas vacías de la nave.
    Poe seguir con el tema:
    Los alegres, desenfadados y solidarios banqueros catalanes
    Si es que estos catalanes son más españoles que el pasodoble, mal que les pese a algunos nazionalistas.

  100. Rorschach dijo:

    D. Arquímedes, son modernos, frescos, desenfadados, alegres, fraternales… y nos deben una pasta gansa.

  101. luigi dijo:

    Catalunya en sus chistes: Somos una Degeneració.

  102. Andoni dijo:

    Crónica de una operación de cadera anunciada visto desde el lado oscuro de la fuerza.

    La sala de espera.

    Creo que funcionó el método de la sangre calé por las venas, ya que a pesar de que éramos ciento y la madre, no nos dijeron nada al aposentarnos en la sala de espera. Creo que ayudó a dar verosimilitud a la pantomima el que la señora que no conocíamos de nada fuese ataviada con bata de guatiné, zapatillas de felpa y más que entrada en carnes, las carnes se le salían entre los botones de la bata.

    Al luminoso se le veía nervioso, ya que no paraba de echar miradas hacia la puerta de entrada y comentaba por lo bajo, con síntomas de preocupación: llega tarde, llega tarde. Para pasar el rato me puse a leer uno de esos periódicos gratuitos que regalan en las entradas de metro. Me llamó la atención la siguiente noticia: “Detenidas treinta y cinco personas pertenecientes a una mafia china dedicada a la falsificación de caderas derechas”. Cerré el periódico y no dije nada. Resulta que la cadera derecha es del Neo, la izquierda es la mía.

    Un gran suspiro de alivio salió de su boca en cuanto lo vio entrar.

    -¿Qué tal estás, Neo? –preguntó.

    – Estaba muy nervioso e intranquilo hasta que tú has llegado.

    -¿Y tú, Andoni?

    – Ya podías haberte quedado encerrado en un ascensor… o te hubiera dado un ataque de ciática al levantarte de la taza del bater.

    Él es el único que sabe que vivimos dos, el luminoso y el oscuro, en el mismo cuerpo, e intenta por todos los medios expulsarme. Coño, ¡porque no hecha al meapilas del Neo y me deja a mí vivir tranquilo en este maravilloso cuerpo con el que la naturaleza nos ha dotado!

    -Ave María Purísima -comenzó el Father Sotomayor.

    -Sin pecado concebida –respondió el Neo.

    – Pues lo siento, pero no te pienso decir ninguno de los pecados que cometo –respondí yo. Ahhh, se siente.

    Tengo que reconocer que mi colega de cuerpo es tan totalmente mariquita para el dolor que tras la confesión pidió la extremaunción. ¡ Señor, que cruz de hombre!

    -¿Andoni Neo Luminoso Oscuro? –preguntó una bata rosa tras el mostrador.

    -Sí, aquí.

    -Bien, siga a mi compañera. Solo puede ir una persona con él.

    Nos levantamos, pero el Neo se dio la vuelta y comenzó a despedirse de todas las acompañantas, abrazándolas y besándolas (a la desconocida también), instándolas a rezar el Rosario continuamente mientras durara la operación. Creo que se nos caían las lágrimas a todos.

    Nos encaminamos, acompañados de la Señora Neotenmeyer, hacia una puerta lateral tras una bata rosa que tenía un culo bastante decente. Antes de cruzarla pudimos oír tras nosotros: Primer misterio doloroso, Jesús se dirige al Gólgota portando la cruz.

    La puerta se cerró y ya no escuchamos más. La suerte estaba echada.

  103. JotaEle dijo:

    Me permito recomendar a los ilustres remeros la reflexión de este bloguero de la competencia. Hoy sobre el independentismo regional, a propósito de la infamosa viñeta:

    Buscando la causa última de la secesión, en Vigilia pretium libertatis.

    Que ustedes lo disfruten.

    Disclosure: Ni soy yo el autor, ni es mi primo ni le conozco de nada personalmente.

  104. LAYETANO dijo:

    Estos de la “cadena humana”, acabarán jugando al teto. ¡Pobre D. Andreu!

    http://m.e-noticies.es/sociedad/en-pelotas-por-la-independencia-77938.html

  105. Una de las cosas curiosas de los nacionalismos vasco y catalán, el gallego no lo conozco como para opinar, es su parecido comportamiento al islamismo radical.

    Cuando un nacionalista hace una burrada como la del chiste que tan magistralmente glosa Arcadi, los de la cuerda callan, y sin embargo, tienen una sensibilísima piel para cualquier cosa que sobre Cataluña se opine. Si acaso disculpan el asunto con un “esos chicos de la gasolina” de J. Arzalluz.

    Me recuerda al comportamiento de los islamistas radicales. El 11S ningún imán o autoridad religiosa condenó públicamente el atentado, lo mismo pasó el 11M.

    Esa solidez granítica del pensamiento único solo se puede dar en las sociedades donde diferenciarse es un peligro o donde no hay ideas o matices, pero esto último no me lo creo, somos humanos en todo, no solo para hacer diferentes alineaciones de un equipo de futbol.

  106. errichal dijo:

    Pos no me acabo de enterar que el novio de mi Jeni es independentista!!!! se bebe mi cerveza, me quita el mando de la tele, se sienta en mi sillón, tiene atontá a la Jeni , la Vane me compara con él porque es un cachas y es independentista.

    Señor llévame pronto

  107. candela dijo:

    Vale. Tapia enlace Fundación, cortesía de PUSSY- conoce el paño y hasta las vainicas y bodoques que lo lustran. Por eso se le lee. Informa y deforma con naturalidad. Acaba su artículo aludiendo a una especie de pulsión suicida de Madrid, Wert y los catalanes de m…, que eso es Madrit, que favorecen a Junqueras.
    Cansino. Pero con la realidad de la estalactita en la cueva.

    Buenos días.

  108. viejecita dijo:

    Muy bueno su segundo capítulo sobre la operación de cadera, Don Andoni pero ha metido usted un gazapo:
    Que el primer misterio doloroso no es “Jesús se dirige al Gólgota portando la cruz.” , que es : ” La oración del huerto “.
    Si lo sabré yo que tuve que ir a buscarlo en una página especial sobre Santo Domingo y el rosario, que en tantos años sin frecuentarlos se me habían olvidado tanto el orden de los misterios como las letanías, (que me sabía en latín, pero que ahora hay un montón de adveraciones nuevas…) Y que me estuve rezando rosario tras rosario…

    O ¿ acaso el “gazapo” no ha sido tal, sino una trampa que ha puesto usted con toda intención, para asegurarse que el personal SÍ había estado rezando el rosario tal como usted nos mandó ?
    ¡ Desconfiaooooo !

  109. er Richal dijo:

    Los que están organizando la cadena humana, esa que unirá los Países Catalanes en un acto mas (¿Mas?) al estilo norcoreano/OJE/demostración sindical, los que manejan el cotarro en Cataluña, Omnium, están fichando a los jubilados de las asociaciones de vecinos, donde vivo llevan una buena lista de apuntados, tengo a una amiga muy cabreada con su padre, recién operado, que no ha perdido la ocasión de apuntarse ella le dice que ni se le ocurra que como narices se va a tirar todo el día de pié con los puntos recientes y él le contesta “¡Renunciar al bocata, al autobús y la excusión, ni de coña!”.
    Al final se va a demostrar que Mas y los suyos son muy buenos organizando festivales de coros y danza tribales, aunque gobernar, lo que se dice gobernar, no tienen ni puta idea, ni ganas

  110. errichal dijo:

    Los que están organizando la cadena humana, esa que unirá los Países Catalanes en un acto mas (¿Mas?) al estilo norcoreano/OJE/demostración sindical, los que manejan el cotarro en Cataluña, Omnium, están fichando a los jubilados de las asociaciones de vecinos, donde vivo llevan una buena lista de apuntados, tengo a una amiga muy cabreada con su padre, recién operado, que no ha perdido la ocasión de apuntarse ella le dice que ni se le ocurra que como narices se va a tirar todo el día de pié con los puntos recientes y él le contesta “¡Renunciar al bocata, al autobús y la excusión, ni de coña!”.
    Al final se va a demostrar que Mas y los suyos son muy buenos organizando festivales de coros y danza tribales, aunque gobernar, lo que se dice gobernar, no tienen ni puta idea, ni ganas

  111. candela dijo:

    Ser o… aparentar, he ahí el dilema.
    Noticia repetida sobre el caso de la primera concejal con el síndrome de Down. Tono neutro, sin especificaciones partidarias. Fenomenal. El caso es que es del PP. Cuesta enterarse, pero así es.
    ¿Se imaginan las cabriolas en portada que esta noticia hubiera originado si se tratara del PSOE?
    No hubieran desperdiciado la oportunidad de mostrar su buen corazón frente a la derecha que no lo tiene. Tiene sólo bolsillo, ya saben. Y hubiera encajado a la perfección con el sentir general-

    Que conste que el tratamiento no doctrinario me parece más noble, pero mucho menos práctico.

    Dilema, ya digo.

  112. ... y al vino, vino dijo:

    Buenas. Pues yo no lo veo. O mejor, no lo entiendo. Lo de Valladolid, digo. Tanto buenismo me parece ienfermizo. Estoy convencido que habrá cientos de vallisoletanos con mejor capacitación para una concejalía. Incluso entre los miembros del PP.
    Don Fernando, enhorabuena por la primera entrega y espero ya la segunda con deseo. D. Neo y D. Andoni, por favor, no se hagan de rogar. Y D. Tumba, me ha llegado usted al alma.
    Que tengan todos una buena tarde.

  113. luigi dijo:

    paquetebote: dícese del capitán que pilota, deplorablemente mal, la embarcación puesta a su cargo.

  114. ¡Qué graciosos estos del Punt Avui! Aprovechar un terrible siniestro para cargar contra España, como diciendo que a ellos, los catalanes, esas cosas no les pasan.
    Por lo visto, el hundimiento del barrio barcelonés de El Carmelo hace ocho años cuando se estaba ampliando una línea de metro nunca ocurrió.

  115. Les adjunto la carta de un familiar de una víctima del accidente del tren que he visto en EC, traída por el forero Antoniton, que añade: Sin comentarios.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/29/desconcertado-indignado/0003_201307G29P13992.htm

  116. LAYETANO dijo:

    Esta mañana les adjuntaba el caso del Ayuntamiento de Sitges, que con una “consulta popular” que duró una semana, en la que participación fue del 3,44% del censo, y merced a la imprescindible abstención del PSC, ha aprobado eliminar cualquier referencia a España de su actual callejero.

    Pues aquí tienen a otro ilustre compañero de la sociedad “Sucesores de Zapatero & Cia.”:

    http://www.vozbcn.com/2013/07/30/142208/nadal-plataforma-referendo-gerona/

    No se sí vaca ser necesario gacelw a Rubalcaba un plano en colores para que lo entienda… Aunque claro, para lo que md parece que le queda a él y su partido…

  117. Espía Ruso dijo:

    ¡¡Joé qué caló!! Que diría Er Richal.

    Pues si, la concejala del ayuntamiento de Valladolid, merece todo el respeto del mundo, incluso un poco más. Esas personas están perfectamente capacitadas para desempeñar actividades que requieran cierto automatismo en la ejecución, o bien en trabajos más complejos bajo la tutoría de otra persona. Ignoro en qué concejalía estará prestando sus servicios.
    Como ha apuntado algún remero (disculpas por no recordar el autor), si la iniciativa hubiese venido desde la izquierda, todos los medios de información afines estarían ensalzando las bondades del asunto, pero como ha sido “cosa del PP”……
    Cierto que he leído muchas opiniones a favor, si matiz político, desde el punto de vista de la deseable integración de estas personas en todas las facetas posibles, pero están los incrédulos que al no venir la iniciativa desde sus fuentes piensan lo siguiente:
    Cuando haya que votar entre varios partidos, ¿A quién votará? Este PP ya no sé que mas va a inventar para llevarse votos a su favor. lo siento, pero tengo mis dudas para creer que lo hacen por integar. Bueno es que yo soy muy incrédula. Saludos
    En fin…..

  118. ... y al vino, vino dijo:

    ¡Dios mío, un medio que escribe Gerona y supongo que también Lérida! Eso tiene que doler mas.. Enhorabuena a http://www.vozbcn.com.

  119. Layetano,Nadal quiere tener un compromiso cívico con todos. Aquí el único que tendría que tener el compromiso cívico con todos, pero todos, es el Ministro de Economía y dejar de pagarle el sueldo a estos que no paran de reírse de todos, de todos nosotros.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  120. ... y al vino, vino dijo:

    D. Espía, estoy completamente de acuerdo con usted en que esa muchacha se merece todo el respeto del mundo, incluso un poco más, y en que seguro que estará perfectamente capacitada para desempeñar un montón de actividades. Pero creo que esa noticia demuestra a las claras que ese puesto de concejal es innecesario y debería haber sido amortizado. Si un concejal necesita un tutor, creo que no está capacitado para el puesto y supone un doble gasto para el contribuyente. Es una muestra más de lo poco que importa a los políticos el despilfarro que pagamos a escote entre todos y de que no están comprometidos con las necesidades, y en muchos casos penurias, de sus votantes.
    Al hilo de esto, y para llegar más allá, la izquierda (que tristemente no podrá hacer alarde de este logro en pro de la igualdad) seguro que ya está pergeñando algún golpe de efecto más “mediatico”. Se me ocurre alguno pero prefiero no dar ideas.

  121. Espía Ruso dijo:

    caspitán dícese del oficial o mando de buque que no utiliza el champú adecuado.

  122. Espía Ruso dijo:

    Pues es verdad, <b<Don y al vino, vino, no he encontrado, o no he sabido buscar, el tipo de concejalía que va dirigir esta mujer, independientemente de su preparación o aptitud para el cargo.

  123. nolasco dijo:

    Quiero terciar en este tema de la concejala con sindrome Down. Creo que no va a tener el más mínimo problema para desarrollar su actividad política con el suficiente o más decoro que cualquier otro concejal de los llamados “profesionales”.
    De todas formas, debo decirles que en en cualquier caso, no me parece nada dificil, ni siquiera para la concejala en cuestión, el desarrollo de su actividad principal, que no es otra que la de votar en las sesiones municipales LO QUE DIGA EL JEFE DEL GRUPO MUNICIPAL. Y por ello, incluso espero que cuando vote, lo haga en conciencia, y no manteniendo la infame “disciplina de voto”.
    Le deseo suerte, y para los que dudan de su capacidad decirles que estoy seguro que va a cumplir mejo que el mismo Alcalde.

  124. ... y al vino, vino dijo:

    Pues que quiere que le diga D. Nolasco, que a efectos prácticos tiene usted toda la razón. Pero como decía Trillo. “Manda güevos”.

  125. Cándido dijo:

    Aquí les dejo otra muestra de las frescas, democráticas y alegres demostraciones de los catalonios.

    ¿No habrá llegado el momento de castigar estas “frescuras”?

  126. A propósito de Julio Camba, en el enlace que trae D. Layetano se puede leer un artículo suyo, muy de actualidad.

  127. Espía Ruso dijo:

    Genial Julio Camba Don Ciudadanomedio Gracias por traerlo.

    A propósito y hablando de otro tema más superficial (aunque escueza en el bolsillo) ¿Qué tal el enfermo de cuatro ruedas, se le paso la “malaltía”, fue un simple calentón de verano?

  128. Feroz dijo:

    ¿Al pintamonas catalufo lo han despedido como a esta?

  129. Feroz dijo:

    En todos los pueblos hay uno (o una):

    Lunes, 29 de julio del 2013 María Rubio (Titulcia (Madrid))
    Desde hace unos años he tenido la fortuna de acercarme a Catalunya y a los catalanes. Y yo quiero ser catalana: me admira la lucha, la dignidad, el valor, el pueblo, me admira todo lo que tiene que ver con vosotros. Yo soy de Madrid, de la provincia, Titulcia es mi pueblo. Aquí no hay lucha, nos dejamos tomar el pelo por el Gobierno, esté quien esté. No hay sentimiento de orgullo de la tierra excepto para criticar comentarios nacionalistas de otras comunidades. Yo quiero ser catalana. Espero poder asistir a la vía catalana, dependerá del trabajo, pero tengo mi sitio reservado. Me siento muy orgullosa de vosotros, y seguro que conseguís la independencia. En tal caso, aceptadme como ciudadana, por favor.

  130. luigi dijo:

    Si Titulcia puede, nosotros también: Carabanchel solicita formalmente su ingreso en los Països Catalans.

  131. Richal dijo:

    Don Feroz, precisamente en Barcelona escucho lo contrario, en Madrid bloquean la Castellana por el cambio de gestión en los hospitales, en Cataluña los cierran y “ni mu”. Si en Barcelona hubieran en un año las manifestaciones que soporta Madrid en un día….suicidios colectivos. ¿Una manifestación sin mosaico en el Nou Camp? ¿Una mani no convocada por la famiglia? De locos

  132. Richal dijo:

    ….si un concejal necesita un tutor….

    Y qué son sino los cientos de asesores que tienen los concejales. No veo yo la diferencia entre un concejal con síndrome de down y uno que no lo tiene, bueno si, prefiero la inocencia del primero.

  133. candela dijo:

    No trataba de entrar en el fondo de la cuestión al traer la noticia de la concejal con síndrome de Down. No sé su nombre, lo que me permitiría referirme a ella como corresponde y es una lástima.
    Sin síndrome, hay muchos incapaces en las instituciones y no estoy segura de que ella lo sea. Huele a cuota y no es un olor ideal. Pero los emperadores de las cuotas hubieran hecho con esto unos grandes fuegos artificiales.

  134. candela dijo:

    Apoyo la moción de LUIGI sobre Carabanchel. ¡Es tan excitante¡
    Por fin una causa justa…

  135. churruca dijo:

    Buenas tardes a todos. Gran entrada D. Navarth.

    D. Feroz, la besuga que ha pescado será de Titulcia pero parece de estulticia.

  136. Carlos A. Vegas dijo:

    Pues a mi me parece mal que alguien con una patología mental y que en circunstancias normales debería estar incapacitada o con la patria potestad prorrogada tenga una responsabilidad política. A los que se deshacen de buenismo les diría que les parecería tener un médico con síndrome de down o un piloto de avión. Si se trata de que la política sea algo serio nos deberíamos ahorrar espectáculos tan televisivos.

  137. luigi dijo:

    Gracias por su apoyo, Candela. Y de Carabanchel partirán Los Tercios de Mahou para unirse a la cadena que liberará Catalunya (espero encontrarme a los de Titulcia).

  138. Marconi dijo:

    Para los que hemos navegado en la mercante y para los que no, este artículo de Luis Jar (Capitán de la M.M. y Oficial de la Armada) sobre el Costa Concordia es imprescindible leerlo.

    http://www.grijalvo.com/Jar/Costa_Concordia.htm

    Después, si lo desean, pueden seguir deleitándose con otros artículos: Prestige, Aegean Sea, Amoco Cádiz, etc……….no tienen desperdicio.

  139. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Tiene usted mucha razón, Don Carlos. Pero es que cuando decidimos ponernos estupendos no nos gana nadie.

  140. Voy y Vengo dijo:

    D. Carlos: No lo ha podido decir mejor. Frase a frase, de la primera a la última.

  141. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Lo que nos faltaba, me gustaría asistir a la reunión donde se decidan las listas para las próximas elecciones, cuota de genero, incapacidades físicas y/o mentales, territoriales, familias políticas, tener en cuenta las posibles imputaciones de los seleccionados, etc. Etc….
    Seamos serios, si analizamos las decisiones de nuestros políticos a lo largo de los últimos años, muy mal lo tiene que hacer esta Concejala para no estar a la altura.
    Don Cándido, un saludo.

  142. Arquímedes dijo:

    Yo también apoyo la moción de D. Luigi sobre Carabanchel. Los de Aluche se lo están pensando (por eso de los países carabanchelenos)

  143. Arquímedes dijo:

    Buenas noches y buen descanso para todos, especialmente para aquéllos que están pasando un mal trance.

  144. rostro pálido dijo:

    Cuando nos ponemos a ser buenistas llegamos a ser el pasmo del mundo. Una vez salió en la tele un patético coro de laringuectomizados “cantando” con sonidos guturales. Ahora la concejal con síndrome de Down. Qué poco respeto se/nos tienen los políticos.
    Y la clase periodística derramando miel con sacarina desde todos los medios.

    ¿Y por qué no que Falete forme parte del equipo nacional de natación sincronizada? ¿Qué hay de malo? ¿el género? ¿su sana imagen alejada de la anorexia? Qué ejemplo de integración le estamos escatimando al planeta.

  145. andalindes dijo:

    Don rostro pálido, completamente de acuerdo con Usted, aprovecho su comentario para ir directo a la neverra….
    Estás más tenso que Falete en un buffet libre.

  146. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Empiezo por el final, dejo el comentario sin leer nada aunque sí que leí ¿ayer? la entrada de don Navarth. Dos palabras: Mag Nífica. Excelente la prosa. Excelente la metáfora. Me acordé de Shakleton. Que diferencia. Se espera la continuación con sosegada fruición.

    Sobre la viñeta: cuando abrí el enlace de don Loco, sin saber de qué iba, la interpreté como una análisis del estado al que el nacionalismo había conducido a Cataluña: con tanto demonizar a España y a los españoles, en cuanto ven algo que se refiere a ellos, para eludirlos, son capaces de diseñar unas vías inviables en un ángulo de 90º (¡Vade retro, España!). Y en el fondo es eso, un diagnóstico feroz de su propia situación.

    Sobre la fotografía de catástrofes, etc.. prefiero aportar algo sensato así que lo dejo sine die…, aunque todo se basa en que el fotógrafo tiene la obligación de registrar, de documentar lo que ve. Otra cosa es su publicación, y para eso está el editor gráfico. Bastante tiene el fotógrafo con hacer su trabajo lo mejor que sabe como para que también intervenga en su cabeza dilemas ajenos a su profesionalidad. Dicho esto, por supuesto que hay fotógrafos y fotógrafos. Por ejemplo, otra línea de debate es: ¿debe hacerse una foto estéticamente bella de una catástrofe, de un desastre, de la miseria…?

    Don Neo, si un día necesita apoyarse aquí tiene mi hombro, aunque le recomiendo una buena muleta y una verónica.

    El silencio, ese gran maestro para expresar otros sentimientos.

  147. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Creía que iba a tardar semanas, meses, en volver a escribir. Pero ese bastardo hijodeputa, ateo y blasfemo, amigo y gran persona que responde en “La Argos” por D. Tumbaollas, con su “levantada de liebre”, ha conseguido dos cosas: Que se enteren todos ustedes y que me anime a darles las gracias públicamente a todos los que me llevan apoyando durante mi particular “horrendum anno. (Si está mal escrito, “blame it on the Google translator”, que yo hice B.U.P. y C.O.U. mixto y no entiendo ni de ciencias, ni de letras).

    Gracias a D. Penalty y Expulsión y a D. Rubín de Cendoya por sus enlaces. A Dª. Pussy Cat, cuya revista de prensa leo siempre. Y que hoy ha sido, junto a un precioso recordatorio en “El Comercio” de Gijón, publicado días atrás, la única prensa que he leído. Luigracias. Gracias a todos.

    D. Navarth, he leído su entrada. No he podido reír; pero su ironía me ha hecho gracia. Gracias, D. Fernando.

    Nunca lo he hecho. Pero si llego a las cero horas y un minuto del día uno de enero del 2014, voy a montar una fogata con el calendario antiguo, que ríanse ustedes de las barricadas de neumáticos ardiendo de “la naval” gijonesa. Si llego, he escrito. Espero llegar, claro. A pesar de lo que he escrito sobre el calendario, he de decirles algo que puede sonar contradictorio:

    La vida, en este fin de semana, me ha enseñado algo: Nunca, nunca digan “ya lo haré”. Si su situación se lo permite y no fastidian a nadie, háganlo sin demora. El mañana es incierto. El presente es fugaz. Lo que acabo de escribir ya es pasado. Háganlo.

    Por ahora no les voy a traer algo de música, amigo D. Feroz. Más adelante, seguro.

    Hoy, ya, es San Ignacio de Loyola. Dejen los pésames y entreténgannos (y, por ende, entreténganme) con sus impagables paladas.

    Me despido. Y no piensen que la forma en que lo hago es sólo una frase hecha. (Mi hermano también se despedía con algo parecido. Debemos tener una especie de “marca de fábrica”):

    Cuídense mucho todos ustedes, Patrón y remería. Entrañable chusma argosnáutica. Hasta la próxima.

    Les quiero.

  148. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remería.
    Asturianin una alegría inmensa tenerle de nuevo aquí al pie del cañón.
    felicitaciones a todos los ignacios, ignacias iñigos.
    Hoy va Martín Garitano a la Basílica de Loyola a pedirle al santo que interceda por la pronta liberación de Arnaldo Otegui, el Mandela vasco.

  149. Buenos días D. Isla, Una alegría verle a bordo el día de su patronímico D. Asturian.

  150. Buenos días a todos. Hoy aniversario de Francisco Expósito, Rafael Gil, Enrique Rua y Miguel Angel de la Higuera.
    In memoriam

  151. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Asturianín, un fuerte abrazo, nosotros, los gatitos, también le queremos y aunque no nos hemos visto nunca, la bonhomía de sus escritos nos suscita todo el cariño del mundo.
    Hoy, día de San Ignacio, es su santo. No es cosa de felicitaciones, pero mi solidaridad y apoyo en estos durísimos momentos.

  152. Pussy Cat dijo:

    Felicidades a todos los Ignacios, Jose Ignacios, Iñakis y demás variantes. En especial para Islita.
    Paso a la revista de prensa.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  153. Pussy Cat dijo:

    Merece la pena darle un vistazo a este magnífico artículo de José Manuel Martos:
    La España de Luis de Góngora, 400 años después

  154. Pussy Cat dijo:

    Rafael Navarro-Valls, confía en este papa que tanto nos está sorprendiendo, por lo menos a mí.
    Francisco va en serio

  155. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en su ABC, en el tema anterior, más circunspecto:
    La misión franciscana

  156. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, nos cuenta ese esperpéntico episodio, en los Emiratos Árabes, de la mujer violada y después acusada de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Hay que fastidiarse:
    La culpa de Marte Dalelv

  157. Pussy Cat dijo:

    Ussía, muy bien sobre la infame viñeta sobre el accidente:
    Ese tal

  158. Pussy Cat dijo:

    Maneiro, de nuevo clamando en el desierto contra el monolítico entramado nacionalista vasco que mangonea el país desde hace decenios. ¡Que difícil hacer llegar el mensaje!:
    UPyD pide “hechos y no palabras” para el Redimensionamiento y la Racionalización del Sector Público societario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s