Que nos den por el cupo

port Correo

port ABC

Vaya por delante que Pere Navarro ocupa entre mis intelectuales de cabecera el puesto que sigue a Suso de Toro y el que precede a Javier Bardem, pero el Señor sabe escribir derecho con renglones torcidos y miren por dónde el deslucido talento del primer secretari ha acertado a poner sobre la mesa un asunto para el debate: el de la financiación  de los territorios forales, amparados en la Disposición Adicional Primera de la Constitución:

«Primera.-La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

La actualización general de dicho régimen foral, se llevará a cabo, en su caso, en al marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.»

Luego, el hombre vive en un cierto lío, no se le puede pedir acierto en todo. Su problema es prescribir la solución federal, que es, como se desprende del concepto mismo, incompatible con la desigualdad. Pero debatirlo es buena cosa, aunque llame la atención que dos diarios de la misma empresa, como ABC y el Correo vean las cosas con anteojos tan diferentes. Y las vean tan distintas como se puede comprobar en los dos titulares de portada reproducidos arriba: el primero, de El Correo; el segundo, de ABC.

Pocos se atreverán a discutir al catedrático Ignacio Zubiri la condición de primera autoridad de la Universidad vasca en asuntos de financiación. Él escribió aquí que en 2010 hubo una sobrefinanciación del 60%. El técnico Javier Vicente Matilla era de opinión concordante. Zubiri abundó en este artículo. Y mi querido y admirado Javier Corcuera sostenía en éste que los flujos eran favorables al País vasco desde que la CAV asumió las competencias de Sanidad en 1987.

 Angel de la Fuente, que es autoridad nacional,  dice en el artículo de ‘El Mundo’ «Todos financian a los más ricos. El cálculo del Cupo»:

«El problema es que todo lo que pone en la Ley [del Cupo] es falso. Es un cuadro con el coste de las competencias del Estado que no han sido transferidas  y una serie de compensaciones por impuestos, sobre todo por el IVA, déficit público y otros conciertos. Pero las cifras que aparecen evaluando las competencias del Estado y las compensaciones, son falsas. Infravaloran el coste de las competencias y sobrevaloran las compensaciones, y por eso el importe del Cupo es ridículo.»

Ésta es la cuestión. Enredarse a discutir sobre porcentajes del PIB, de población o de competencias no asumidas es hablar sobre el sexo de los ángeles si se valoran mal las cifras a las que aplicar el porcentaje, aunque sea el más equitativo del mundo. Otro diario de Vocento, El Diario Vasco, publicó a finales de los años 80 un artículo de Javier Olaverri, dirigente de Euskadiko Ezkerra. La pieza iba ilustrada con la imagen de unas cuentas hechas a mano en una hoja de bloc cuadriculada. Era el cálculo del Cupo de aquel año, que la comisión negociadora del PNV había tramado durante el viaje en Talgo a Madrid para negociar con el Gobierno de Felipe González.

Tal como explicaba Olaverri en el texto el cálculo había sido hecho «con el reputado método de contabilidad de Sokoa» (fábrica de muebles que ETA tenía en Hendaya en régimen de cooperativa, en la que la Policía había encontrado dos misiles y la contabilidad de la banda terrorista). El cálculo había sido de-construido como los crucigramas: partiendo del resultado final, la cantidad que se quería pagar, para determinar las cantidades cuyos porcentajes dieran el resultado apetecido. Aquel fue exactamente el Cupo que Madrid aceptó como bueno, según recuerdo. Es una lástima que la información de El Correo no recuerde el artículo citado. (Sería bueno que, si algún lector, alguien que tenga amistad y contacto con Olaverri, el propio Olaverri, alguien que tenga acceso a la hemeroteca de El Diario Vasco, pudiera disponer de aquel artículo, lo cuelgue en un comentario).

El asunto, la verdad verdadera de la vida está en el cómputo de las habas (o de las nueces, vaya) que es la financiación pública por habitante, según datos de la Agencia Tributaria, el  Instituto Nacional de Estadística y CCOO: cada español de régimen común recibe una financiación pública de 2.012,21 €. Cada ciudadano vasco, 4.538,64 y cada navarro 4.815,36, no hay quién dé más.

Lo que sí hay es material para el debate. Si el Grupo Vocento tiene estas controversias consigo mismo, la cosa promete, aunque como muy bien dice hoy Juaristi en su columna de ABC, no hay por qué echar toda la culpa sobre los nacionalistas vascos. También Madrid y su voluntad, a ver cómo lo digo de manera elegante, ah, sí, a la manera de Azaña, de hacer que los vascos se sintieran cómodos en España (y de paso les votaran los presupuestos) tiene lo suyo:

«Resultaría absurdamente tautológico reprochar a éstos [los nacionalistas] un comportamiento oportunista y desleal (por definición, el nacionalismo es ambas cosas), cuando se han limitado a aprovecharse de que desde el ejecutivo se hayan antepuesto los intereses de los partidos gobernantes a los de la nación.»

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a Que nos den por el cupo

  1. Maravilloso artículo D. Santiago y maravillas que hace El Pueblo Vasco, antes correo español, para mantener la polémica. Lo que no explica es cómo siendo tan desfavorable son tan masoquistas.

  2. Feroz dijo:

    Y encima muerden la mano que les da de comer. Pero luego D. Jon Juaristi habla del «derecho de primogenitura» para que los paganinis sigamos financiando al pueblo escogido porque lo saben invertir mejor que el estado opresor.

  3. miliketo dijo:

    D. Santiago:
    Hicieron el cálculo, no con la cabeza, sino por donde les «cupo».

  4. kepaminondas dijo:

    Es que el cupo se ha negociado, hasta donde alcanza mi memoria, bajo la premisa de que a menos cupo menos asesinatos. Algo sí como «la bolsa o la vida», que encima era «la bolsa y la vida». El cupo, no confundir con el concierto, ha sido la más sabrosa y gorda de todas las nueces. Una nuez enorme y muy nutritiva.

    La consecuencia era, lo dijo alguien que no recuerdo en frase muy descriptiva, que desde Extremadura se ha subvencionado al País Vasco. Y del infame Madrid mejor ni hablamos.

    Buen domingo a babor y estribor, desde muy lejos del bombardeo sanjuanesco.

  5. luigi dijo:

    El Cupo fue del chachachá del tren

  6. Omar Jayyam dijo:

    Pego de la otra cubierta:
    Omar Jayyam dijo:
    Domingo, 23 junio 2013 en 12:40 pm
    Don Jon Juaristi la ha tomado hoy con el federalismo, de forma injusta a mí entender. No hay nada constitutivo en los españoles que los haga ineptos para la articulación federal del estado, como no lo hay para la forma republicana o para la práctica de la ciencia. Son argumentos que me recuerdan al decadentismo noventayochista.
    El obstáculo y la razón de los fracasos federalistas en España es la escasez de federalistas. Y que los que se han dado en llamar así en realidad no sabían de lo que hablaban. Eso es muy común en Cataluña y País Vasco. Así, un Maragall puede tomar por federalismo las berenjenadas austracistas de Ernest Lluch y un Javier Madrazo puede llamar federalismo alPlan Ibarretxe. Lo grave es que nadie les diera respuesta.

    Sabe Don Juaristi que la segunda república se definía como unitaria, y que el proceso autonómico en ciernes cuando empezó la guerra carecía de una hoja de ruta federal y, como el actual, se hizo a golpe de circunstancia.

    En la Primera República no se llegó a aprobar una Constitución federal, y el estallido cantonalista fue el resultado de la impaciencia revolucionaria de muchos hombres de escasa educación política que habían otorgado poderes casi míticos a la Federal.

    Si hubo un proyecto de Constitución federal en 1883, bastante potable. Lo esencial de la doctrina federalista, sobretodo según Pi, es la desmistificación de la soberanía, haciéndola residir en el individuo, y no en mágicas naciones o reyes. En un régimen tal, las competencias están claramente delimitadas, no veríamos invasiones de competencias ni duplicidades y sobretodo, sería imposible que un estado d¡federado conculcara los derechos individuales apelando a no se qué soberanía del pueblo.

    El federalismo no debe ser la respuesta a una pretendida plurinacionalidad, sino un mecanismo contra la tiranía y la concentración de poderes. Ese es el verdadero sentido que tiene. Por supuesto los nacionalistas y afiliados lo han tendido a ver como una etapa en un camino hacia su fin último, pero esa es la razón de que sea absurdo utilizarlo para atraerse a estos al consenso del que quieren huir. El federalismo ha de ser para nosotros, no para los que no quieren ser nosotros

  7. Vocento y Planeta, con su contradictoria vela a cada palo, recuerdan desgraciadamente a la sinrazón de que hablaba Bateson como una de las causas que originaban el mal de la paranoia o esquizofrenia: ese «doble vínculo»que a veces las madres de los paranoicos sin querer con sus actos sembraban en sus bebés y que luego estos integraban y reproducían. La locura, vamos.
    saludos

    “A escondidas tú y yo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Feroz dijo:

    Les dejo el besugo del día:

    HISPANO
    El Estado del Bien Estar es caro, pero, ¿para quien? El Estado del Bien Estar es el que rompe las rigidas estructuras sociales, de clase, entre ricos y pobres, y eso no estan dispuestos a aceptarlo los grupos conservadores, sobre todo en el caso de la derecha Española, de mentalidad tipicamente feudal y clasista. Entre un Estado controlado entre socialdemocratas y liberaldemocratas hay una clara diferencia con un Estado tipo «republica bananera», los proximos años ese va a ser el caballo de batalla de la lucha por la emancipacion de las clases trabajadoras y el Estado oligarquico/clerical, al menos en España. Solo la total integracion en Europa de todos los Pueblos y Naciones en un sistema socioeconomico integral y equilibrado evitara las graves diferencias de clase, es imprescindible que el Pueblo sea el elemento mas importante en la Europa del siglo XXI, el Estado no es nada sin el Pueblo.

  9. Pingback: Que nos den por el cupo | Verdades que ofenden..

  10. jachuspa dijo:

    Muy bueno, Patrón, pero esto ya se veía venir; allá por los años 70´s en San Sebastián/Donostia se publicitaba así: «si te quieres divertir que te de por el Ku»

  11. Rorschach dijo:

    Las cuentas en el Talgo: presupuestos de vía estrecha.

    Mereció la pena la espera. Espléndida entrada, patrón.

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes. Ayer el Patrón se fue de cubatas de absenta y hoy se ha levantado pelín cruel. Y no sé si algo desnortado:

    El cálculo había sido de-construido como los crucigramas: partiendo del resultado final, la cantidad que se quería pagar

    Patrón, los nacionalismos no pagan. Cobran.

    (aunque sea en nueces)

  13. navarth dijo:

    Buenos y veraniegos días. Con su permiso, por si están aburridos

  14. Carlos A. Vegas dijo:

    Hay dinero para todo…sobran los gorrones

  15. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras señores
    el Deia creen que éste aporta cordura a lo del Kupo.
    Y este otro se enmaraña el sólo.

  16. babayagá dijo:

    Nos cuenta hoy El mundo que «País Vasco y Navarra cobran 1.500 € de más por un error en el Iva». Que casualidad.

  17. ella dijo:

    Muy buena recopilación, Santiago. Pero echo en falta una referencia al partido político que viene defendiendo desde que nació ( o al menos así me lo parece) la supresión de esos privilegios. Sin ir más lejos la pasada semana Gorka Maneiro lo defendió en solitario en el Parlamento Vasco.

  18. jachuspa dijo:

    D. Omar: apúnteme usted también como poco amigo de lo federal. Sin entrar en grandes disquisiciones quisiera, no obstante, hacer un breve resumen del mal llamado sexenio revolucionario (democrático, lo llaman otros):
    – partimos de una monarquía regida por una Constitución democrática (1869)
    – fase septembrista, cuyo objetivo revolucionario es el cambio de dinastía
    – 2 formas de república, la federal de 1873 y la unitaria de 1874
    – 2 constituciones, una de ellas nonata
    – una guerra colonial
    – 2 guerras civiles
    – la fase dictatorial y pretoriana, que transcurre entre el gol pe de Estado de Pavía y el pronunciamiento de Martínez Campos
    Podríamos seguir pero, creo, para seis años es bastante, sin olvidarnos que en la República federal, las regiones sujetos de autonomía pasan a ser Estados.

  19. Lo más asombroso es que los apañoles no estén hasta los fueros de que les den por el cupo.

    Perdón, no me he podido resistir.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Tendrán relación causal? Dos pelis

    (para mí que es mera coincidencia temporal o atemporal)

  21. luigi dijo:

    Euzkadi: Más vale Cupo en mano que Vocento dudando.

  22. Como Doña Pussy está en paradero de disfrute desconocido,no ha habido enlace con la web de la Fundación. Sobre el tema hay bastante opinión vertida. En la mía Félix Ovejero realiza un diagnóstico de muy recomendable lectura.

  23. Gandumbas dijo:

    Hoy Lorenzo Bernaldo de Quirós defiende en el mundo el sistema de conciertos económicos, ayer Juaristi…No sé, no sé…

  24. Venancio Buesa dijo:

    Estimados todos,

    estoy en fase de reconversión hacía la exquisitez en las formas. Pero mucho me temo, por lo poco de historia que se (pongo a huevo que me escalden los alegres bateleros desde ya mismo por este motivo), que esto en España se ha resuelto tradicionalmente a tiros. No es que yo esté defendiendo el que nos liemos a tiros, pero es que eso de que te roben y luego se te rían es un pack de difícil digestión. Si solo nos robaran o solo se nos rieran pues aún podríamos aguantar, pero todo a la vez….

    saludos

    Venancio (muriendo de risa, o de pobre, o de todo a la vez)

  25. Yo lo que echo en falta es una explicación de por qué, cuando la dirigente de ese partido político que viene defendiendo desde que nació la supresión de esos privilegios, no decía ni mú cuando era consejera del Gobierno Vasco.
    Buenos días. Soberbia entrada, Patrón.

  26. Gracias por su parrafada D. Omar Jayyam, que pensaba yo hacer lo que vd-autor se ha adelantado a hacer: pegarla desde la otra cubierta. Me gusta la frase final: El federalismo ha de ser para nosotros, no para los que no quieren ser nosotros. Porque da que pensar. Una gran lección de Historia (y de todo) en estos tiempos tan amedievalados, con sus feuditos, sus privilegitos y sus señoritos ligios y sin lijiar. ¡Ah, y sus tontos de puebro, como el besugo que han pesacao por ahi!

  27. Me he hecho un lio con lo de la peli titulada «Ocho apellidos vascos» que venía en el enlace de D. Penalty: ¿acaso uno de ellos es flysch?

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    Claro que, viéndole la cara, ya se pueden imaginar. Solo la puntita: Por un lado, tener claro que el Estado traduce su creciente debilidad política en un mayor nivel de violencia que ejerce, sobre todo, contra los sectores más comprometidos con el proceso de cambio político y social

  29. Penalty y Expulsión dijo:
  30. Lo del Concierto y el Cupo debe entrar en la Reforma Soraya:
    Si le parece bien al gobierno vasco que renuncie a ellos, como las demás Comunidades Autónomas a: Defensores del pueblito, Tribunales de Cuentitas, Observatorios microscópicos,…

  31. Ramius dijo:

    Este humilde comandante intentaría aplicar el cálculo del Cupo a su jornal, pero me salen 18 meses de vacaciones anuales y seis mil leuros brutos diarios. Me da el cuerpo que como mi jefe no depende de mis votos mi propuesta no va a prosperar.

  32. repanocha dijo:

    D. Feroz, 12,50. Ultimamamente sus besugos tienen mejor ortografía, pero siguen con la empanada. Donde Hispano dice :El Estado no es nada sin el Pueblo, debería decir: «El Estado no es nada sin el contribuyente».

  33. repanocha dijo:

    Maese Luigi no descansa ni en domingo. Algor me le bendiga.

  34. luigi dijo:

    Euskadi: Cupos de Talgo.

  35. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Muy bien explicado, creo yo. Don Gandumbas, yo también he leído el artículo de Quirós en El Mundo y me ha dejado a cuadros, parece que aunque sea injusto como se han gastado bien el dinero – y que todo esto sale en la Constitución, claro -, es maravilloso.
    La única explicación que se me ocurre es que como a Victoria Prego les entra el pánico al cambio y que prefieren que nos quedemos como estamos, Mariano estará orgulloso de tener nuevos discípulos.
    D. Omar estoy de acuerdo con lo que escribe (12:44), pero el federalismo nos ha dado tan mal resultado – o lo que nos han vendido como federalismo – que ya soy más jacobino que Robespierre.
    D. Navarth, no hace falta estar aburrido para conocer más cosas de los primeros ingenieros de almas. Aún no he avanzado sobre lo que tiene de historia japonesa, pero la serie sobre el «volkitsch» me parece estupenda

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Para los amantes de acontecimientos históricos, aunque el lehendakari igual no puede estar por tener que ir a Petronor: Amigos y amigas, estrenamos esta nueva sección de noticias en nuestro blog con un acontecimiento que nos tiene emocionados: el proyecto Euskádiz se presenta en Bilbao. Haced clic en el enlace para informaros. http://www.euskadiz.com/el-proyecto-euskadiz-se-presenta-en-bilbao/
    Y mañana una gran sorpresa en forma de ruta.

    (pues ya lo saben. estén preparados)

  37. Gorpua dijo:

    Todo lo que es cupo, es odio.

  38. Buenos días.

    Probecillo,no sabe donde se mete.

    El patrón se ha hecho un «Luigi» de titular.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Don El Sosias, el pobre está a un paso de la inyección letal o de la cámara de gas.

    (¿sabe usted si se lo beneficia el cinegético?)

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopé, pues yo escribo en la Web de mi amada Peña Flamenca El Piyayo. Y está en primera posición, Capitán.

    (y aquí a veces, que se me nota por los errores)

  41. Inocencio dijo:

    Buona sera amici miei. Qué, hablando otra vez de perras ¿eh? Mariano ya tiene la solución. Cupitos para todos. Pal Monago de licor de bellota.

  42. Inocencio dijo:

    Mi Capitán,creo que en esta nave,a falta de observatorio, hay que nombrar inmediatamente un vigía. El que aguante más tiempo sin parpadear que se quede el puesto.

  43. carmenquiros dijo:

    El problema no es solo el cupo, que es un problema, sin duda. Lo sangrante son los montones de millones que se le han dado a vascos y catalanes cada vez que el Gobierno estaba en minoría para lograr acuerdos parlamentarios.

    Me encanta la información documentada.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  44. ANDALINDES dijo:

    Buena entrada Patrón , cupo lo que se concertó que entrase, más o menos,,,,,
    Buenas tardes, a todos.

  45. kepaminondas dijo:

    Tiene poco que ver con la entrada pero a este listo le ayuda de Garzón. seguro que le dan por el cupo.

  46. carmenquiros dijo:

    Don Enomortarca: Debo informarle de que es muy frecuente entre los Quirós la presencia de un gen que hace que en ocasiones les funcione muy mal lo suyo de la cabeza. No he leído el artículo; pero si ha sido capaz de escribir que está bien; porque los vascos invierten lo que afanan con más eficacia que los demás, queda claro que tiene el alero un poco tocado en materia de razonamiento.

    También puede ser una forma de sabotear una línea editorial impuesta con la que no está de acuerdo. A la espera de aclarar lo que ocurre, le suspenderé la «quirosidad», como medida provisional.

  47. Borono_Global dijo:

    «Será por dinero…» dijo el hidalgo poniéndose otro puñadito de migas en el bigote.

  48. El cupo y el federalismo asimétrico son maneras de disfrazar que los ricos, las regiones ricas, quieren mas para ellos que para los demás. A mi eso me parece tan injusto como si los ricos pagan menos impuestos que los pobres, creo que lo llaman sicavs.

    Magnífica entrada Patrón. Señoras, señores, buenas tardes que hay que dormir la siesta.

  49. Chigorin dijo:

    Por lo que sale en la prensa de hoy, lo del País Vasco y Navarra es el cuponazo. Y siempre toca.

  50. isi dijo:

    Y además Don Chigorín, el cuponazo lo presentaba Carmen Sevilla, la «Carmen de España».
    Si es que no tenemos perdón ni salvación.

  51. Josep Pladevall Fontgibell dijo:

    Sólo la independència de Euskadi y Catalunya devolverá a España la paz ansiada. Hasta que esto no se produzca el pueblo español vagarà por la historia cual zombi alelado en busca del reposo eterno.

  52. Josep Pladevall Fontgibell dijo:

    España debe ser reducida a su mínima expresión para poder vivir en paz. Atrás quedaron las colonias perdidas, atrás quedarán las nacionalidades históricas; Una España sola y pequeñita, ínfima, puede tenir también su que.

  53. Deaencantado dijo:

    Agencia Tribuletaria, dígame?

  54. Andoni dijo:

    País Vasco y Navarra: Cupitos de Patxarán.

  55. Chigorin dijo:

    Es curioso: nunca se ha oido a un independentista vasco rechazar el cupo. ¿Por qué será?

    (En rigor, HB lo hizo hace décadas, hasta que alguien les explicó las cuentas).

  56. Jokin dijo:

    A mí me parece que, con esto de un día decir que Cataluña debe tener un Cupo similar al del País Vasco y Navarra y al día siguiente decir que el País Vasco y Navarra no deben tenerlo porque es injusto, lo que Pere Navarro quiere hacer es jugar a ser aquel hombre, entrevistado por Michael Palin, que llevaba años «contradiciendo a la gente» («contradicting people»).

  57. isi dijo:

    Hemos amamantado un Estado tan grande que ya no cabe; ni cupo y en todo caso, como dice Don Gorpua, incluso algún día hasta nos escupirá.

  58. isi dijo:

    En otro orden de cosas.
    Todavía estoy impresionado por lo que lograron hacer conmigo Christopher Plummer, Ewan Mc Gregor y su perrito en la película «Beguiners» .
    Creo recordar que, a pesar del Oscar, no logró mantenerse más de 2-3 semanas en la cartelera. Una pena.
    Si pueden, no dejen de verla ( en V.O. porfa).

  59. Cándido dijo:

    El concierto es el petroleo de la CAV (Urcullu dixit).
    El CUPO es (del primer enlace de Don Tumbaollas):
    «… el sistema del Concierto está incrustado en la bilateralidad y en un riesgo compartido. Es un mito amparado en el agravio, en los complejos y en las envidias, pero desde un punto de vista estrictamente técnico no es insolidario. Si se estudia el mecanismo del Cupo frente al mecanismo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidad Autónomas, el sistema vasco es mucho más solidario porque comparte riesgos. Suprimiría el adjetivo de insolidario por el de responsabilidad compartida.»

    Le ha faltado decir: «por que yo lo valgo» como las del anuncio.

  60. isi dijo:

    Si, falta una «n».
    Se me cayó por nanosegundos.

  61. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Impecable, magnífico y demoledor Don Santiago. No se le puede poder ni un pero ni a su homilía de hoy ni al artículo de Juaristi en el ABC, Boina

  62. Ginés de Buitrago dijo:

    Entre ABC y Boina debería haber un punto.

  63. Cándido dijo:

    Estupenda entrada Don Santiago, sólo le hago el mismo reproche que Doña Ella, UPyD tiene en su argumentario la supresión del Concierto y el Convenio desde su creación, la semana pasada traje pruebas videográficas de ello que hoy repetiré puesto que pareced e justicia que la gente sepa que esto, antes de ser una ocurrencia del Sr Navarro, era una reivindicación del mencionado partido.

    (sigue)

  64. Richal dijo:

    Pere Navarro: «voy a decir que en vez del federalismo asimetrico me encaja mejor el federalismo isometríco indirecto e involutivo. Seguro que con esto acierto»

  65. Cándido dijo:

    Gorka Maneiro, sobre el tema de hoy:

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    No sé si es el índice o el corazón, pero para mí que va erecto sin motivo aparente.

    (salvo que ETA le ponga)

  67. Cándido dijo:

    Uno cortiro de hace tres años y medio:

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no sé si el cambio de cara mejora algo.

    (y de los tics ni les comento, que no los conozco)

  69. luigi dijo:

    El PNV calcula el Cupo: Talgomo éramos (y somos)

    +
    Y a usted, Repanocha, y a usted.

  70. A ver si puede poner uno de Rosa Díez de hace seis años o más.

  71. Cándido dijo:

    Tal vez sería útil que mi admirado Don Jon Juaristi explicase estas frases, sobre todo la última (la anterior sólo la traigo para contextualizar):

    «Otra cosa es que el régimen de conciertos y, en general, la relación del Estado con la autonomía vasca necesiten ser encauzados y apartados de derivas insolidarias y secesionistas. Pero para eso no es necesario cargarse diferencias legítimas.»

    No se toma ni un segundo en razonar la legitimidad de esas diferencias.

    Me temo que voy a echar mucho de menos a mi querida Carlota.

  72. Cándido dijo:

    Mi querido Capitán, seis días faltan para conocernos fíisicamente, en un ágape del que Vd y su Srª son generosos anfitriones, tal vez entonces pueda Vd explicarme los motivos de su animadversión hacia la Srª Diez.. Supongo que se refiere Vd a mí con su post de las 7:26 pm.

    Lo que El Sr Juaristi decía cuando era miembro de ETA me importa algo, pero mucho menos de lo que dice ahora.
    Lo que la Srª Diez dijera siendo miembro del PSOE o del PSPV me importa algo, pero mucho menos que lo que dice desde la creación de UPyD.
    Yo fui militante de la UJCE, como el Sr Tertsch, que debe ser de mi quinta, también le conoceré pronto.
    No conozco a la Srª Diez, bueno, la he saludado una vez, un apretón de manos y cuatro palabras, no lo suficicente como para hacerme un juicio de toda su trayectoria.

    Siempre a sus órdenes mi Capitán, un abrazo.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andalines, soy muy quisquilloso y anoche me dejó con la duda.

    He ido hoy al honorable establecimiento chino de la esquina y no me he reprimido:

    Les he preguntado: ¿»Son ustedes de Esquerra Republicana de Catalunya»?

    Me han sonreído mucho y me han dicho que sí, pero que ahora no tienen y esperan recibir pronto.

    (Mas o Menos)

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Por si quieren llorar de risa, que ni lo he podido acabar de leer.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Ay, Jesús!, ¡qué momentos me da Anasagasti!

    Han hecho falta ocho manos para izar una bandera en Usánsolo. Un alcalde que da su primer mitin en vascuence y castellano y pelo hueco hace como que entiende.

    Y la primera víctima política de Euzkadi: La República contra el PNV. Memorable:

    Desde entonces, la fecha más conocida de la historia del batzoki es el 14 de mayo de 1933, cuando ocurrieron los llamados Sucesos de Usansolo, protagonizados por un grupo de “republicanos radical socialistas”. Estos atacaron el local, matando al joven de 13 años Iñaki San Miguel Oiarzabal al que se recuerda como el primer fallecido por la violencia política en Euzkadi. Con el inicio de la Guerra Civil, el batzoki vuelve a cerrar sus puertas reinaugurándose el 9 de abril de 1978 en su actual emplazamiento..

  76. Difícilmente le podré explicar los motivos de mi animadversión a la señora Díez porque no los tengo. Y ese es el problema que tienen los simpatizantes y/o militantes de UPyD como usted: que reciben cualquier crítica como un ejemplo de animadversión. Y no es así. Tienen dejar de pensar que los que criticamos ciertas actitudes de ese partido no estamos contra ese partido ni le tenemos tirria a sus militantes ni nada de eso. Tienen que aprender a ser un poquito tolerantes con las críticas.
    Además en mi sociedad, que es la de todos ustedes, no se habla de política, es de mal gusto.

  77. Feroz dijo:

    D. Penalty, me han llamado la atención un par de cosas:

    «Itxaso Atutxa que en euskera y en castellano ha hecho un análisis del momento político y de lo que supone hoy en día tener un batzoki. Es novedoso tener una presidenta del Bizkai Buru Batzar mujer y que además se exprese con un lenguaje muy cercano.» O sea, en castellano, porque si solo se hubiera expresado en euskera, el pobre Iñaki no se habría enterado de nada.

    Lo segundo es que hace 100 años los peneuveros tenían nombres «españoles» y ahora todos tienen nombres «sabinianos».

  78. Gorpua dijo:

    D. Penalty, es una peineta. Pero se hace un lío con los dedos y asoma con el que se hurga la nariz.

  79. D. Santiago, el drama de la asimetría, incluida la forera, se basa no tanto, que también, en el mantenimiento asimétrico de unos derechos históricos dependiendo de qué pueblo los disfrute, sino en la acémila voluntad interesada de los nacionalistas portaestandartes, consistente en impedir que lo que sus pueblos tienen o pretenden se les niegue taxativamente a los demás.

    Clarificadora, pues, una vez más, la declaración de Felip Puig, Conseller de Artur Mas, ayer en la televisión catalana, al concretar que

    ‘España tiene 15 autonomías ficticias que no necesitaban Parlamentos ni observatorios de turismo’

    Por eso estoy muy de acuerdo con Landelino Lavilla cuando dice hoy en EM, a propósito de los nacionalistas, que

    ‘no se pueden aceptar ciertas cosas como si no pasara nada’

    y sobre la actuación del Tribunal Constitucional en lo relativo al Estatut, que

    ‘una sentencia tiene que ser discursiva, expositiva, pero, por encima de todo eso, el ejercicio del acto de autoridad tiene que ser manifiesto y claro. Ha de haber un acto de autoridad. Y no lo hubo.

    Y si, mientras tanto, no sólo se tolera el desmadre sino que, además, el Estado se deja engañar en las privilegiadas cuentas, está claro que los verdaderos cretinos no son lo que toman sino los que dan.

    Dicho lo cual, tampoco entiendo cómo la UE no toma cartas en un asunto peligrosamente contagioso y drásticamente antitético a la continua e irreversible entrega de derechos competenciales de los Estados Miembros en beneficio de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

    ¿Se imaginan a España negando la cesión de competencias en virtud de los derechos históricos de su milenio de existencia?

    Toda una broma.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  80. Andoni dijo:

    El joven alcalde de Usansolo, que llegó a la alcaldía sin pegar un mitin al agua, dice Anasagasti que tiene madera.
    Será de nogal.

  81. ¡Señora, sí, señora!

    [Relato breve. Colaboración especial de El Xiquet de Columbretes].

    EQM

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    -Ave María Purísima.
    – Sin Pecado Concebida, hijo.
    -San Neo que he venido…
    -¡Coño, Penalty!, ¿¡qué haces tú por aquí, so apóstata!?
    -Pues a eso venía: a confesarme. Que resulta que he visto las caras de los gorrillas que nos ha instalado el ayuntamiento y no puedo ya creer eso de que «Dios en su infinita misericordia…»
    -Mira Hijo, Dios escribe recto con caras torcidas. Reza diecinueve padrenuestros, tres avemarías y una salve. Y ego NO te absolvo a peccattis tuis in nomine Patri, et Filii et Spiritu Sancti.
    -Gracias Pater.

  83. Perdón; ahora, sí:

    ¡Señora, sí, señora!

    [Relato breve. Colaboración especial de El Xiquet de Columbretes].

    EQM

  84. Gorpua dijo:

    Qué ignorancia la mía. Buscando, buscando, he encontrado una explicación a lo del cupo de la mano de la Gallina Cuponata. Barrio Sésamo al rescate.

  85. navarth dijo:

    Gracias Don Enomotarca, es usted muy amable.

  86. Gorpua dijo:

    Yo que Snowden preferiría a la ex ministra Trujillo que a Garzón como asesor. Al menos ella sabía que hacía falta en un minipiso para ser una vivienda confortable

  87. Feroz dijo:

    Este escribe en parábolas (se refiere a Garzón):

    crux
    Mi mas enhorabuena, estimado Juez, espero que se presente usted como candidato, por la defensa de las ideas que yo comparto como tantos, que no es que este perdido, pero si que me siento caminando en el desierto. El camino que usted a elegido, desde el trozo de tableta en sustancia de chocolate, que su progenitor le puso a la vista, es un camino difícil solo apto para los puros de corazón.

  88. Feroz dijo:

    Dª Repanocha, no progresan tanto como debieran. Y además estaba todo escrito en mayúsculas:

    morga
    Nada me gustaria mas que Garzon saliese ahiroso por que injusticia que cometieron contra el no tiene nombre los justos en este pais cuando dan con la berdad se lo cargan el caso Barcenas ya estaria resuelto pero no, los babosos de el PP lo mal enjuiciaron, este ameriacno que a descubierto los espionajes de americanos e ingleses robamdoles la intimidad eso es un crimen mantengo el buen hacer de Garzon me gustaria que se presentase en probsimas eleciones aqui en España seguro que le boteria.

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Y ahora les planteo un enigma, o dos:

    Resulta que tenemos una imbé*il Ley Orgánica de Protección de Datos. Y hasta criminal.

    España es el único País Europeo, según tengo visitado, en el que al pagar con tarjeta de crédito o débito, te exigen el DNI.

    Resulta, además, que en nuestro DNI aparece el número de DNI y domicilio completo, que queda a disposición del cajero, cajera, comerciante, camarero o cualquier otro que quiera cepillarnos alguna factura o el llamado ticket. ¿Protección de datos, dicen…? Nos obligan a ofrecer nuestros datos.

    El segundo enigma va dirigido a don el tumbaollas: ¿sabría usted decirme por qué, entre todos los miles que tienen tarjeta para aparcar en zonas azules pintadas y prioritarias que nadie utiliza, no estamos los discapacitados capilares?

    Gracias anticipadas.

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    (y no me digan que es por el cupo, que no les creo)

  91. Cándido dijo:

    Mi Capitán:

    Como indudablemente su post de las 8:23 me vuelve a aludir aunque no me mencione, aprovecho el descanso para contestarle brevemente.

    Me reprocha Vd que me considere atacado, no hay tal. Pero no deja de chocarme que a una de las líderes de UPyD y sólo a ella se le eche en cara una evolución a mejor. Alguna razón habrá, y es la que me gustaría saber, como ya me advierte que en el ágape no se hablará de política con una ligera amnoestación, pues hágalo por el medio que a Vd le parezca pertinente.

    Fuerza España.

  92. Me da la sensación que sigue usted sin entenderlo.
    Puede ser que yo me explique muy mal.
    Mejor lo dejo.

  93. D. Cándido, perdóneme por meterme en el tema de Rosa Diez.

    Tiene Vd. razón en que la evolución ha sido a mejor. No se si, quedándose dentro del PSOE, hubiera podido lograr que el PSE-PSOE defendieran las mismas posiciones. Parece difícil, dado el presidencialismo y culto a la personalidad del líder que tienen todos los partidos en España. En otros países no se dan casos como el pasmo de León, o de Tomás Gómez

    Esto mismo pienso cuando hago la comparación entre Alicia Sánchez Camacho y Vidal Cuadras, que se ve que no tiene mucho éxito en españolizar o desregionalizar al PPC.

    El poder de cambiar las cosas es mas factible desde un partido grande y, a pesar de los esfuerzos de Alfredo y Mariano para jibarizar PSOE y PP, sin una unión entre Ciutadans y UPyD veo difícil meter sensatez y firmeza, sobre todo firmeza, en el debate con los nacionalismos, o regionalismos como apuntó acertádamente un remero del que siento no recordar el nombre.

    Patrón, señoras y señores, buenas noches y hasta mañana.

  94. Andoni dijo:

    En los batzokis, cuando cumplen los cien años, es costumbre que los jóvenes madereros metidos a alcaldes se estrenen dando su primer mitin en euskera y en castellano. Los senadores que asisten al acto siguen el acto sin perderarse ni un punto, ni una coma. Ni un punto calórico y ni un coma etílico.

  95. D. Penality (8:13) Muy buena la ensaimada:
    «…,un joven alcalde de 36 años que hablaba por primera vez en un mitin y que lo ha hecho muy bien. Tiene madera.»

  96. ANDALINDES dijo:

    Don Penalty y Expulsión , 7,58 pm
    Gracias por sacarme de dudas, si pensaba que la Generalitat tan sólo enseñaba catalán a Neymar, estaba confundido, existe una gran red de centros que imparten este idioma en China al objeto de evitar Chinolazos ( chinos españolazos …). Un saludo

  97. Chigorin dijo:

    ¿Y cómo llegó a alcalde de una población de 30.000 habitantes sin dar un solo mitin?
    (No, mejor no me lo cuenten) (Que luego duermo mal).

  98. A mí la observación del capitán me parece inapelable. Es un hecho que Rosa Diez militó durante años en un partido que sólo se presenta en el País Vasco, el PSE, y no dijo ni mú del concierto Económico. ¿Por qué no lo dijo? Ni idea. Cuando funda un partido político nacional que se presenta en toda España sí se declara en contra del Concierto. Esto son hechos.

    Lo que ya no sé es si en su momento calló a sabiendas y no dijo nada porque era contraproducente para sus resultados autonómicos o si entonces estaba de acuerdo o, simplemente, no tenía ni idea de qué era esto del Concierto – muy probablemente – y ahora sí lo sepa. Sobre el lío fiscal vasco ha existido mucho silencio. En tiempos de Internet estos tejemanejes ya no son posibles. Una pena para sus defensores y para Snoopy Rajoy, que eso de que le interrumpan el sudoku con enfrentamientos no le gusta nada.

  99. Otra cosa es que creo que Rosa Diez no tiene por qué dar explicaciones. Aunque estoy seguro que sería muy interesante escucharle una reflexión al respecto.

    En una sociedad tan sectaria como la nuestra esto parece un reproche a Rosa Diez, no lo es en absoluto. Yo mismo he cambiado, y no sólo en mi opinión, en muchísimas cosas. Y lo que me queda.

  100. ANDALINDES dijo:

    Dineros del cupo : Ven y cuéntalo !!!!!

  101. A Del Bosque le ocurre con Xavi y casillas lo que a Mariano con Artur: cuando alguien les habla de las ególatras movidas de sus singularidades regionales, dicen que son meras algarabías…
    En eso, el único que mandó parar fue Aragonés, poniendo a Raúl, Cañizares y demás comparsas, de patitas en la calle.
    EQM

  102. Fray gorgonio dijo:

    Todo esto está muy bien, pero todavía nadie ha escrito porqué los mulos teniendo el culo redondo, cagan cuadrado.
    So inteligentes.

  103. Fray gorgonio dijo:

    Animo Luigi, sin inteligenteces, nada de la cuadratura del círculo.

  104. ANDALINDES dijo:

    Igual es que los » mulos, son tontos hasta para cagar ….. »
    También podría ser » que desconozcan el uso del compás …. «

  105. ANDALINDES dijo:

    Quizás cagan cuadrado, para favorecer el apilamiento en el transporte y así reducir costes.

  106. ANDALINDES dijo:

    Igual lo hacen para entretenernos con esta tontería, mientras planean acciones para controlar el mundo….

  107. ANDALINDES dijo:

    Podría ser debido a su ancestral costumbre de comer todo en brochetas.

  108. hdayala dijo:

    Saludos desde times square. Estoy sentado en plena plaza, hoy peatonal por ser domingo.
    A la izquierda unos pantallazos enormesss de publicidades varias, de frente un tiendon de macdonals, un poco a la derecha una tienda disney y a mi derecha, mas y mas pantallas.
    Esto es consumulandiaaaaaaaaaaa.
    Ah, se me olvidaba, miles de miles de miles de gentes distintas, pero disfrutando de NY.

  109. hdayala dijo:

    Da Viejecita: muchas gracias por sus recomendaciones. Hoy vamos a probar el planet, que suele ser caro, pero tengo descuento.
    Cuando vuelva, ya hare un informe, jejeje.

  110. Franny Glass dijo:

    Al hilo del tema de hoy les dejo otra visión sobre el asunto de Ignacio Marco-Gardoqui cuyas opiniones me parecen normalmente muy sensatas y por tanto creo que también sobre este tema merece atención. No soy capaz de enlazarlo, así que copio y pego.

    • 23 jun 2013
    • El Correo
    • IGNACIO MARCO-GARDOQUI

    UN CONCIERTO, ¿DESAFINADO?

    Ocurre cada cierto tiempo y pienso que, principalmente, es por causa de su originalidad y difícil comprensión. Me refiero a los ataques al sistema de Concierto/Cupo que acostumbran a partir de la incomprensión, cuando no de la ignorancia. El último, parte del exabrupto de Pere Navarro, quien continúa la senda abierta por su correligionario y conseller de Economía del tripartido Antoni Castells quien vio en el País Vasco el filón de dinero que a él le faltaba para cuadrar sus manirrotos presupuestos. Sin embargo, el Concierto cuenta con un conjunto de factores a su favor, absolutamente abrumadores e irrepetibles fuera de él. Tiene una larga legitimidad histórica, cuenta con el máximo nivel de legalidad, al estar recogido y amparado en la Constitución y concita a su alrededor un abrumador apoyo ciudadano. ¿Me dicen quién o qué puede presumir de un currículum similar entre nosotros?
    Algunos opinan que lo apoyamos por puro egoísmo y para disfrutar de una situación de marcado privilegio y acusada injusticia comparativa. Ni por asomo, no es verdad. Primero, porque implica una gran corresponsabilidad fiscal que nadie más asume. Es decir, aquí entre nosotros, si no se recauda, no se ingresa y no podemos apelar a la intervención del Estado como hacen frecuentemente otros, por ejemplo, los catalanes. Luego, el Cupo se determina por renta y no por población y, como tenemos un porcentaje muy superior en el primero (6,24%) que en el segundo (4,65%), eso implica un elemento destacado de progresividad y de solidaridad. Y, tercero, porque contribuimos, sin capacidad de discutir su fijación, en el Fondo de Compensación Territorial, también en base a la renta y no a la población.
    Eliminar el sistema de Concierto, como algunos pretenden, nos llevaría a un cambio en la Constitución que sólo podría ser impuesto y con consecuencias insospechadas. Analizar a fondo el Cupo y acomodarlo a las circunstancias actuales es, no sólo aceptable, sino exigible en su propio mecanismo. Pero, dicho esto, no será fácil que se encuentren privilegios intolerables, cuando el propio INE asegura que nuestra participación en el PIB sigue siendo, 30 años después y milagrosamente, el mismo que cuando se recuperó el sistema.
    Es más, el sistema no sólo es bueno en economía y justo en derecho, sino que podría ser perfectamente extrapolable al resto del Estado, lo que allanaría muchos de nuestros problemas de convivencia. Claro que sería necesario cumplir con dos premisas que, a pesar de su lógica, considero imposibles de alcanzar. Una, definir con precisión las competencias exclusivas del Estado, que, a la vista está, no deberían ser las actuales y dos, fijar con exactitud los criterios de solidaridad interregional. Así, cada comunidad autónoma determinaría la cuantía de su presupuesto propio a asumir; sabría la cantidad a aportar al Estado en pago de las competencias no transferidas y conocería el saldo a favor o en contra del mecanismo de solidaridad. ¿Demasiado simple, demasiado complejo o demasiado iluso? De acuerdo, yo también pienso que sí.

  111. Franny Glass dijo:

    Para don Cándido, lo mejor.

  112. hdayala dijo:

    Señores, la última parte de mi crónica ny de hoy. Hemos ido a cenar a Planet Hollywood, atraído por la idea del dto. Que nos ofrece la tarjeta de la ciudad: 10 dólares cada uno.
    Pues bien, después de esperar unos 20 minutos hasta que nos hemos sentado, el camarero, muy amable, nos toma nota. Nos dice que es de palestina. Nos trae las bebidas y esperamos 1hora y media hasta que nos trae una ensalada y un sandwich turco.
    Visto el cabreo que teníamos, solo nos ha cobrado las bebidas. Y encima ha venido el encargado a pedirnos disculpas. Ah, y lo divertido es que el camarero nos ha preguntado si hemos a chelsea, parece que es el barrio gay. El chaval, que no tenia la culpa del retraso, nos ha ‘tirado’ un beso cuando nos hemos ido. (No era feo, pero tampoco era cuestión de ponerse a ligar con el contrario al lado, sin saber mucho inglés y con un cabreo de collons)
    Perdón por el relato, pero me ha parecido curioso y quería compartirlo con el patrón y la remeria.

  113. Buenos días a todos.
    Hdayala, me alegra que lo pasen bien a pesar de los pequeños infortunios. En la quinta con la treinta y ocho si no recuerdo mal, muy cerca de la biblioteca, no dejen de visitarla, hay un sitio de ensaladas y platos convinados, creo que se llama Panne que está estupendo y tienen wifi abierto. Que lo pasen muy bien.

    Hoy es el aniversario de los asesinatos de Luis de la Parra, Ignacio Ibarguchi, Juan Manuel Martínez e Ignacio Montes.
    In memoriam

  114. Doña Pussy sigue por europa central y sin el wifi. Hoy D. Santiago, que sólo onduló pios, recomendó un artículo de Joseba Arregi en el correo, espero que lo cuelguen pronto los de la fundación; de momento han puesto el del Sr. Patrón.
    OPINION

  115. Vaya por Dios, no funciona el enlace. A ver si ahora

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días. ¡Que bárbaro el Patrón, batiendo plusmarcas horarias!

    __________________

    En otro desorden de cosas, hoy lunes:

    Bolinaga: ocho meses más treinta y seis días fuera de la cárcel.
    Videla: menos treinta y nueve días fuera de la cárcel.
    Fernández Díaz: ocho meses más treinta y seis días sin prevaricarse ni un poquito.
    José Antonio Ortega Lara y Domitila: quinientos treinta y dos días de tortura.
    Garzón Real: asesorando.

  117. ANDALINDES dijo:

    Don hdayala, disfrute de su viaje, gracias por compartir sus aventuras,,, un saludo

  118. Pingback: Que nos den por el cupo, por Santiago González | MarianoDigital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s