¿Qué expertos? El arte de titular

image

Si no fuera porque los libros de estilo prohíben el uso de títulos de películas, y lo que es peor, sus paráfrasis, para titular informaciones, yo habría titulado este comentario: ‘Cometieron dos errores’, una peliculita de Ted Post, protagonizada por Clint Eastwood. Lean ahora el titular de el diario El País de ayer sobre el informe que un comité formado por el obispo Uriarte, el notario Múgica, la abogada Manuela Carmena y el profesor de Derecho Penal Landa han elaborado para empedrar el camino de la paz que han trazado el lehendakari Urkullu y su hombre para el diseño de Obras Públicas, Jonan Fernández.

Expertos, dice el titular. Pero hombre/mujer, ¿expertos en qué? Nada habría que objetar si el comité lo integraran Josu Ternera, Pakito, Iratxe Sorzabal y el general Galindo. O, alternativamente, si nos va más el estilo de quienes fueron cocineros antes que frailes, Txelis, Arnaldo, Lasarte y Amedo. Dirán que no están representados unos y otros de manera paritaria, pero esto es. Así por dos razones: los unos tienen mucha más obra que los otros. La otra es que el nacionalismo siempre mete más de los suyos, como en las tertulias de EITB. No habría estado de más que el lehendakari hubiera metido un historiador en el comité, siempre que no fuera medievalista. O sea, un experto en historia contemporánea.

La otra cuestión es más grave. El comité de Urkullu/Fernández, para equiparar sin equiparar, no habla de asesinatos, sino de personas muertas. De otra forma cantaría una suma en la que los sumandos fueran tan heterogéneos como Miguel Ángel Blanco, Pagaza, Gregorio Ordóñez o Tomás y Valiente por una parte, y muertos en controles policiales, por confusiones, en manifestaciones, etc. Por eso les reduce a todos a ‘personas muertas’. Es el titular de El País el que pone en claro el metasignificado: Fuerzas de Seguridad del Estado: 94 asesinatos. Aquí tienen el informe en su integridad. Entren y comparen.

Casi lo peor de todo, es que no hay mala intención, es sólo incompetencia.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

178 respuestas a ¿Qué expertos? El arte de titular

  1. Buenos días. Feliz Domingo.

    Muerte-Asesinatos “Demolition Man” El arte de titular, en Nueva Euskadi.

  2. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Experto, experto el monseñor en la reserva. Experto en atribuir a las palabras significados que no tienen para convertirlas en ronzales con los que arrastrar a las masas.

    Y no sigo porque voy a acabar diciendo alguna barbaridad.

  3. Brandelmosca dijo:

    Página 16 del Informe ese:
    ” La empatía es el signo más elemental de humanismo y civilización”.

    Un articulo muy interesante sobre lo que su autora llama “altruismo patológico” o “empatia mal entendida y que provoca más daños que beneficios”:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324688404578545523824389986.html

  4. Brandelmosca dijo:

    Como llevo varios dias bastante atareado y no he podido leer mucho, no sé si se trató este asunto en este foro, pero creo que es lo suficientemente intersante y, sobre todo, sintomático, como para que lo traiga aquí. Si ya se trató, pido disculpas anticipadas:

    Hace unos dias se celebró un encuentro en el Pais Vascofrances sobre la “Eurociudad” Bayonne-Donostia y sus posiblidades futuras. Los asistentes y ponentes eran todos ciudadanos de los dos lados de la frontera franco-española.
    Pues bien, según lo informado en varios medios, tanto el encuentro como su comunicado final se leyó y publicó en DOS idiomas: euskera… y frances.
    ¡¡Con DOS bien gordos!!

  5. luigi dijo:

    malemágnum: fomentar artificialmente la confusión entre víctimas y victimarios con la perversa intención de que, unas y otros, todos parezcan lo mismo.

  6. Morroplastio dijo:

    Cuando uno comete muchos errores en una determinada materia, pasa a llamarse experto.
    (Frase célebre de no sé quién)

    Buen domingo a todos.

  7. Pussy Cat dijo:

    En el informe, en el último apartado, “Una sugerencia final”:
    “Piénsese en el ámbito familiar. El padecimiento de cada miembro de la familia de alguien que se ha visto amenazado, extorsionado o difamado por ETA. El padecimiento añadido de las familias de los presos, o el de cada una de las familias de los 40.000 personas detenidas, de las que, según elMinisterio de Interior menos de 10.000 fueron imputadas por su relación con ETA”
    ________________________________
    ¿Padecimiento de las familias de los presos o de los 40.000 ¡! detenidos?
    ¿Se imaginan un informe así en Francia?, aquí al lado, vamos… creo que provocaría la inmediata reacción del gobierno, sea cual fuere, el de Zarkozy o el de Hollande y el inmediato desmantelamiento de este tinglado hipócrita que únicamente está justificando la existencia de la mafiosa organización que ha ayudado a mantener la hegemonía del nacionalismo en su conjunto.Y ahora, pelillos a la mar, que culpables somos todos.
    Puto asko.

  8. LAYETANO dijo:

    Bueno, si hechas todas las salvedades y guardadas todas las proporciones, si “El País” produce lo que vemos arriba, tampoco podemos pedirle mucho más a Tele 5, por ejemplo, con el caso de Lolita que comentamos D. Luigi y yo hace un rato en la entrega de ayer…

  9. Buen domingo tengamos todos.

    D. Santiago, luego no diga que no se lo tengo avisado varias veces, así no va a conseguir que le llamen para trabajar en El País, con el (des)prestigio que da la cosa.

  10. D. Santiago, el titular es uno de los más repugnantes que he podido contemplar en la larga historia mediática del diario en cuestión. Y mire que he leído titulares!

    Pero no mucho más atrás se encuentra el titular del estudio en cuestión: “Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013).”

    El ‘caso’, dicen. Todavía más cínico y amoral que el ‘conflicto ’.

    Que ya es decir.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  11. arcu dijo:

    Informe vergonzoso, es decir que los que lo han hecho, no tienen vergüenza. Impecable en las formas, infamante en el contenido.

    Yo no sé por qué pienso que esa ‘hoja de ruta’ que define y casi justifica todo, es decir, todo, nos ha sido impuesta -para acabar ‘como sea’ (falseando la memoria histórica de ETA)-, por algún ente superior, ej., EE.UU. Quiero recordar que después de tomar posesión Mariano Rajoy, tuvo el presidente la visita del ex ZP que durante tres horas le contó ‘lo que había’ de secretos de estado, y que incluiría -opinión personal-, un mandato de la CÍA para que ‘como fuera’ volviera la paz al País Vasco, a costa de lo que fuera. Desde entonces, Rajoy, habló de ETA en términos logarítmicos para que nadie lo entendiera. Ojalá esté equivocado.

    Y otra: tanto Mas en CAT como Bildu-ETA-PNV en el PV, están apretando las tuercas aprovechando la debilidad general de ESP, que está ahora preocupada en comer cada día. Si las cosas van mejor, como parece, la sociedad estará menos para bromas pesadas, por eso tienen prisa.

    Solamente la sociedad civil puede y debe parar esa criminal parafernalia. Gracias Patrón por sus entradas, coraje y perseverancia.

  12. kepaminondas dijo:

    Otro experto el director de El País. Ha encontrado la almendra del informe y titula con ella: Noventa y cuatro asesinatos de las fuerzas de seguridad. Seguro que sabe leer y escribir y que conoce el significado de la palabra asesinato que el titular utiliza y que no usan los expertos.

    Viene a decir, más o menos, que las fuerzas de seguridad asesinan. Lo dicen los expertos, mejor, lo dicen “expertos” sin artículo que procuran esconder su pensamiento mediante la perífrasis retórica: personas muertas. Todo un hallazgo.

  13. Lindo Gatito dijo:

    Maravilloso. El titular nos aclara lo que nos era oscuro. Las “Fuerzas de Seguridad”, de soltera “La Policía”, es asesina. Como la ETA. Y no me vengan con historias numéricas, que tan asesino es Juan Carlos Aguilar como Ted Bundy (aunque esta último no hubiese fundado ningún “Océano de la Tranquilidad”, que más parece el nombre un paraje lunar que un centro de meditación en el Samsara).

    O sea, que los chicos de la gasolina y adeptos varios a la Izquierda Abertxale tenían razón cuando gritaban: ¡Po-Li-Cía…A-Se-Sina! Incluso en la manifa de protesta por la bomba que le estalló en las manos a Antxon Tolosa, que la quería poner en la comandancia de Marina de San Sebastián. Dejando aparte lo raro que es que los manifestantes protestaran por eso, porque la bomba le hubiese matado a su usuario (no habrían dicho ni esta boca es mú si hubiese destrozado a algún militar), lo de llamar “asesina” a la policía, ahora nos lo aclara “El País”, no era más que el enunciar un hecho; como si hubiesen gritado que el “Athletic” es un equipo de fúmbol, vaya…

    Grande, “El País”. No diré en qué, merced al libro de estilo de este blog.

    Victor Klemperer dejó escrito: “La lengua del Tercer Reich”. Algo así como “La parla imprecisa del soberanismo” de nomeacuerdoquién, pero a lo bestia. Palabra de vasco, palabra de chasco. Y a mentir, que son dos días.

  14. dos horrores entonces los de EL PAIS. Y luego que Bolinaga, De juana et altri no estaban myertos, estaban de parranda.
    saludos

    “Tienes un mensaje del doctor Zhivago” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Pussy Cat dijo:

    Personas muertas. Son y además, seremos, en un demasiado breve plazo, todos. Es de una hipocresía tal que nadie que no haya vivido esto se lo podría creer.
    Y qué decir del “joven de Itsasondo”, al que se le pone al ladito un 2. El dos ese corresponde a la vida de dos jóvenes ertzainas que tuvieron la mala suerte de cruzarse con él, Mikel Otegui, una mañana en el que la bestia volvía de gaupasa, borracho y aún más exaltado que lo habitual. Fue identificado por los policías, y ante tal provocación, entró en su caserío, cogió la escopeta y mató a ambos ertzainas por la espalda, desprevenidos ante semejante barbarie. Así, por su cuenta, sin que nadie le ordenara nada.
    Detenido y juzgado por un jurado popular, fue puesto en libertad, sin cargos en un juicio que provocó la vergüenza y la indignación de la gente cabal. Marchó al extranjero y el asunto se revisó, con lo que el pájaro fue detenido a los años, vuelto a juzgar y encarcelado. No sé por donde andará en este momento, pero dadas las circunstancias, no me extrañaría que estuviera cazando malvices por sus verdes tierras de la Guipúzcoa profunda, a donde no se aventurarán a entrar ni ertzainas ni guardias ni simples españoles, por si acaso..

  16. Desencantado dijo:

    1004. Vomistar, ¿dígame?

  17. luigi dijo:

    Infamia Uriarte: Historia Universal del Informe.

  18. Lindo Gatito dijo:

    Aún se puede mejorar eso de “personas muertas”. Si nos tiramos por el lado biológico-fantacientiéfico, podrá colarse al del jaez: “entes de biología basada en el carbono a las que se le ha interrumpido el natural devenir vital con posibilidad cero de reanudarlo”. No, si se aprende un huevo (de iguanodonte), en el paisito, no se vayan a creer. Y a Jonan Fernández ya están tardando en proponerle para el Nobel de Literatura. ¿No se lo dieron a Churchill? Pues eso.

  19. Venancio Buesa dijo:

    Al responsable de la barca,

    meter en el mismo listado a Josu Ternera, Pakito, Iratxe Sorzabal y al general Galindo, me parece un ejercicio de sutil equidistancia. A mi entender se ha equivocado usted plenamente. Como está usted en su casa no me parece procedente exigir una rectificación. Cómo su casa es abierta por definición, le sugiero que enmarque el post y lo cuelgue en el museo de los errores.

    saludos

    Venancio

  20. Lindo Gatito dijo:

    Ratificado. LUIGI (11:49) es Klaatu. Se ha dejado a Gort, que si no la arma, pero que no es terrestre, fijo.

  21. kepaminondas dijo:

    Creo que pensar en el padecimiento de las familias de los presos es tarea que primordialmente correspondería a los propios presos. Si uno se abstiene de actividades tales como matar al prójimo no causa padecimientos ni a los allegados del prójimo, ni a sus propios allegados en el caso, probable aunque ¡ay! no siempre seguro, de acabar enchironado por largos años.

    Es una cuestión de causa y efecto que parece ajena al pensamiento de expertos.

  22. viejecita dijo:

    ¿ Expertos ?
    ¿ Expertos en qué ?
    Porque se puede ser un notario experto en hacer testamentarías complicadas, o un Monseñor experto en hacer que pongan siempre la otra mejilla los mismos, o expertos abogados laboralistas. O expertos en hacer croquetas de jamón, o en bordar iniciales a punto de bordón…
    Pero lo de “Expertos” así en general, no significa nada. Que el que es experto en una cosa concreta , no tiene por qué ser de verdad experto en ninguna otra. Y menos en asuntos complejos.
    Lo lógico, como ocurre en las discusiones de verdaderos expertos en distintas facetas de cualquier tema complicado, sería que cada Experto defendiera su faceta. Y que, por lo tanto, hubiera opiniones divergentes, pero es que, en este caso, faltan expertos en el punto de vista y defensa de las víctimas del terrorismo etarra, por poner un ejemplo, como falta algún experto que pueda explicar en qué consisten los enfrentamientos armados, etc…
    Y aquí parecen todos demasiado de acuerdo para poder ser tomados como expertos en nada.

    Me voy corriendo a leer el informe completo

  23. ISLATORTUGA dijo:

    Mientras este grupo de expertos, yo diría expertos cobardes, han parido esta monstruosidad de informe, unos cuantos responsables directos de los asesinatos de ETA se han reunido en Biarritz.
    “Exigen” al gobierno español “garantías” para volver a “Euskalherria”
    http://www.diariovasco.com/20130615/mas-actualidad/politica/huidos-deportados-piden-medidas-201306151703.html
    Lo siento, pero cuando leo estas noticias no puedo dejar de acordarme de las madres de estos “gudaris”.

  24. Dante dijo:

    Yo creo que sí es mala intención…

  25. Pussy Cat dijo:

    Isla Tortuga, ya le estaba echando de menos. Pero se le ha olvidado añadir en su post nuestro mantra. Repita conmigo:PUTO ASKO.

  26. Morroplastio dijo:

    Un obispo, un notario, una abogada, un profesor: Joder fáctico.

  27. arcu dijo:

    Expertos en marear la perdiz del terrorismo.

  28. La intención es equivocar y confundir al personal, en eso son unos maestros y es lo están consiguiendo.

    Buenos días.

  29. Pussy Cat dijo:

    Intempestivo, pero adorna muy bien el escenario:
    LAS MOSCAS

  30. Morroplastio dijo:

    D.Arcu, perdices, faisanes… mucho pajarraco. Semos un país de altos vuelos.
    Un saludo

  31. Después de leer el Informe ya tengo una opinión: ¡Vaya mierda de Informe! Espero que no les hayan pagado mucho por hacerlo, dos becarios lo habían resuelto antes de los cuatro meses.

    Se cargan la primera característica que debe tener, según ellos, el Informe.
    – Esta clasificación no debe inducir a equiparaciones, comparaciones o compensaciones de vulneraciones de signo o naturaleza diferente, debe respetar en su estructura los diferentes contextos victimológicos y criminológicos y buscar la referencia de los estándares internacionales en esta materia.”
    Para ello reparten las “víctimas”, en los cuatro períodos, entre estos cuatro responsables:
    1. ETA y otros grupos que han empleado la violencia
    2. Desde el Estado y las FSE
    3. Grupos parapoliciales y de extrema derecha
    4. Autoría desconocida
    No hay equiparación, pero se crean cuatro categorías sin distinciónes entre ellas.

    Pretende también…
    – El informe debe omitir valoraciones o interpretaciones y centrarse en la descripción de los datos objetivos de que se disponen. Podrá, en todo caso, agregar anotaciones con respecto a los
    procesos de clarificación, justicia, reconocimiento o reparación pendientes en cada categoría de
    vulneración de derechos humanos, así como añadir cualquier otra observación que se considere
    pertinente.

    Sin embargo al hablar de supuestas torturas policiales añade: “• Sentencias: 19, que afectan a 31 personas torturadas, contra 62 agentes, 27 de los cuales fueron indultados.”

    ¡Por qué no habla de etarras amnistiados o indultados?

    Como cansa el tema solo añado esto: Lo que no interesa o cuesta de averiguar: “un número indeterminado”.

    Conclusión: ¡Vaya mierda!

  32. Morroplastio dijo:

    Ya no queda parte del cuerpo que no hayan nombrado de manera soez en IU.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/16/andalucia/1371375208.html

    Siento ensuciar la cubierta con esto, pero es que este Pasionario me puede…

  33. Feroz dijo:

    Yo lo que más siento es que La Caixa y el Banco Santander (ellos sabrán por qué) han vuelto a echarle un salvadidas a PRISA, con lo que tendremos que seguir tragando la mierda pronacionalista (por tierra, mar y aire) que esparcen con tanto salero esos medios, en su continua “Educación para la progredumbre”. Mariano, no sabe, no contesta.

  34. andalindes dijo:

    Leída la bazofia, solo puedo decir :PUTO ASKO

  35. andalindes dijo:

    Esto que es lo que es …. Quise decir PUTO ASKO

  36. Morroplastio dijo:

    Sánchez Gordillo: El exabrupto de Europa.

  37. viejecita dijo:

    Yo también, después de leer el informe, digo lo mismo que Doña Pussy PUTO ASKO .

  38. andalindes dijo:

    Supongo que alguien del MI pedirá explicaciones sobre : Noventa y cuatro asesinatos de las fuerzas de seguridad. Igual no , seguro están entretenidos para justificar que bolinaga está en la calle en contra de sus dictámenes

  39. Siempre interesante Jon Juaristi en ABC. Si le he entendido bien entonces: la existencia de la nación española se basa en un pacto tácito que reconozca la constitución histórica de España. Este reconocimiento apareja la necesaria concesión de privilegios a los vascos en la forma de fueros o conciertos o, en su efecto, de equivalentes compensatorios. El mismo Franco tuvo que pasar por el aro porque sin ese pacto tácito no hay nación española ni cosa que se le parezca.

    De algún modo parecería que, a juicio de Juaristi y aunque no lo menciona, la constitución del 78 recogería mal que bien ese pacto tácito. Frente a los mecanos que federalistas, republicanos , upydistas, la constitución del 78 estaría dando pruebas de un realismo que la ha llevado a adaptarse a la complejidad histórica de España. Esto, quizá, por un lado.

    Por el otro, sin embargo, por el lado del nacionalismo liberal en el que Franco se formó, por ese lado del que España como nación no puede sino surgir o descomponerse ¿Qué es lo que mal que bien nos queda? ¿Acaso no más que la inevitable vinculación entre ese nacionalismo liberal español y los nacionalismos periféricos que lo niegan? ¿Acaso no más que una especie de brutal contradicción en el seno mismo de la concepción de España como nación?

  40. Arquímedes dijo:

    “Expertos” se han titulado también los paridores de las últimas leyes educativas, personas que lo más parecido a un aula que han visto es una pastilla de chocolate. Lo s resultados están a la vista. Miedo me dan estos expertos. Si tienen experiencia, por tenerla y si no la tienen por haberse vendido a los infames “patriotas vascos”

  41. luigi dijo:

    Urkullu: Cómitre de expertos.

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    No sean tan quisquillosos. El propio Fernández se sintió amenazado cuando le enviaron por correo un artículo mío.

    (yo iba con escoltas por su causa. él no)

  43. norna dijo:

    En la comisión solo había un experto. “Sonseñor Uriarte”, experto en controlar que nadie se desvíe del camino trazado y llegue a las conclusiones para las que han sido convenientemente instruidos. No son incompetentes, Solo obedientes.
    Gracias Doña Pussy por el mantra. PUTO ASKO .

  44. Carmen dijo:

    Buenos días! Animada por mi buena amiga Pussy Cat, entro aquí, no para comentar pues creo que todavía no tengo nivel, pero sí para deciros que os leo a diario, que unas veces no estoy de acuerdo con algunos, que otras muchas sí, que además me rio mucho y que siempre APRENDO.
    Gracias pues al señor Capitán y a la valiente tripulación, gracias por estar ahí.

  45. estilete dijo:

    Expertos en idiotizar, eso es lo que son los vocerow de eso que llaman periódico.

  46. Amara dijo:

    La Carmen anterior es Amara, no se que ha pasado con el nombre.

  47. estilete dijo:

    Y para expertos en ciscarse en los asesinados por los etarras, el recién cesado (ya era hora) Pascual Suela y sus mariachis. Mis peros deseos para ellos.

  48. Amara dijo:

    Parece que se ha borrado mi comentario, solo deciros de nuevo que os leo todos los días, aunque no comento pues creo que no tengo nivel todavía.
    A veces no estoy de acuerdo con algunos, otras muchas sí, me rio mucho, y siempre APRENDO. Gracias pues al señor Capitán y a su valiente tripulación, gracias por estar ahí a diario.

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    El Experto y secretario general de paz y Obras Públicas (Patrón <idixit) de Urcullu dijo al parecer el viernes, aunque se publica hoy, que el plan de paz tiene patas y que hay cuatro familias políticas en Euskadi y que cada cual lo vea como quiera, pero que lo suscriba.

    (a mí que me borre, que ya no me queda familia política)

  50. viejecita dijo:

    ¡Que ilusión ver de nuevo a Doña Amara !
    ( ¿ Donde sale la Carmen anterior ? )

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada de don Santiago González, como es habitual en este escritor y patrón de este blog.

    Tratándose de expertos prefiero, sin dudarlo, al historiador José Varela Ortega por el libro que acaba de publicar: “Los señores del poder y la democracia en España”.

    Una crítica de este libro la ha realizado Antonio Morales Moya , que escribe lo siguiente:

    “…Tras los largos años de dictadura, llegó la democracia, fundada en una transacción, en un pacto, como casi todos los regímenes democráticos estables desde sus orígenes, en el que “las cesiones no se tradujeron en claudicaciones”. Gestionada desde la moderación —en realidad, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial todas las democratizaciones han sido realizadas por partidos moderados- se intentó en nuestra Transición rectificar los errores de un pasado inmediato en el que, fruto de una doble alucinación, como dijo Américo Castro, se impuso el sectarismo. Varela concluye su libro desazonado por la deriva reciente de nuestro sistema político, consecuencia de una “memoria histórica”, entendida como “instrumento del presente”, fundada en una “idea anacrónica de la II República”.

    Parece retornar la “filosofía de la exclusión”, representada por el presidente Rodríguez Zapatero, con la expulsión del adversario del marco político, al pactar con unos nacionalismos periféricos, localistas, arcaicos, orientados a recuperar identidades preexistentes, más o menos inventadas. Al concluir el trayecto descrito por el profesor Varela, volvemos, nos parece, y retomando expresiones acuñadas por Américo Castro, a algo que creíamos superado, a la permanente sensación de “inseguridad” sobre nuestro pasado y nuestro futuro, al “vivir desviviéndonos”, desde el momento en que rechazamos, o no queremos ver, nuestro pasado en su integridad. Y una vez más, solo la vuelta a los acuerdos, a los pactos, a la concordia, se nos ofrece como ideal, como único horizonte de salida…”

    A los cuatro “expertos” del gobierno vasco (¿qué pinta entre los seleccionados la madrileña Manuela Carmena y en razón de qué es experta la jueza próxima a Izquierda Unida?), cuyo texto nos enlaza don Santiago, tan cercanos ellos también a la filosofía política de los gobiernos zapateriles, las reflexiones de Valera Ortega y de Morales les deben sonar a chino.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    El Gobierno Vasco fue muy bueno con los presos franquistas.

    Don Plazaeme

  53. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    La polilla es el vencejo del pobre.

    Una nube de polilla oculta el sol en Madrid: para acabar con semejante plaga, habría que capar a los machos, que fue la solución del poeta Fernando Villalón para una plaga de langosta.

    Como capar a los machos no da dinero, el Ayuntamiento deja que pase la polilla: viene del Sur, donde “la caló”, y se dirige al Norte o Septentrión, donde las suecas, en viéndola llegar, tomarán, aterrorizadas, el primer vuelo a Benidorm.

    No me gusta el calor.

    En España, el calor es chancla, perneta, mandril en bicicleta por la acera y mandril engorilado de la chica del “As” en la barra del bar, donde todo el mundo toma café torrefacto a precio de café natural.

    Mi ideal de felicidad empieza a parecerse mucho al que representan Blas Romero, El Platanito, vendiendo décimos de lotería con la misma alegría que cuando era torero rico y famoso, o Brian, ese jardinero fumeta del cocinero Jamie Oliver que se alimenta sin pestañear de chiles y ajos crudos.

    Cuando el Estado puso en la calle al ogro Bolinaga, su idea era vendernos una especie de jardinero Brian devuelto a su jardín para, a base de verduras tiernas, hacerle más llevadero el inminente encuentro con el Señor.

    Hasta la inmensa Elvira Rodríguez, que ahora lleva las cuentas del Mercado de Valores, se vio en la obligación de reñir en la TV a Ortega Lara por lo que a ella le parecía abuso del burgalés (“¿A quién representa este hombre? ¿Quién le ha votado?”) en su papel de víctima.

    ¿Cómo un hombre aparentemente tan entero como Ortega podía seguir siendo víctima de un hombre aparentemente tan acabado como Bolinaga?

    –Unos 47 kilos le echo –dijo Rajoy, quitándose las gafas.

    Entre los 47 kilos de Rajoy y un parte médico de baja, Bolinaga salió a la calle “para morir”, como la Dama de las Camelias, y lo que hizo, como buen españolazo, fue establecerse en su pueblo de jubilado que habla y no para de lo dañina que es la polilla.

  54. Un colega americano me dijo hace años que el experto no necesita pensar y/o razonar sobre la materia que trata, solo tiene que opinar.

    En los últimos años, hemos unido en español los conceptos de experiencia, “experience”, y sabiduría “expertise” en la palabra experto. Antes se separaban. El titular que hoy trae el Patrón es aun peor que lo que comento, ni tienen experiencia, ni sabiduría, pero eso si, opinan.

    Mezclar un terrorista que muere cuando le estalla entre las manos el instrumento de muerte que pensaba utilizar para matar, y las inocentes víctimas de asesinos es una muestra de bajeza moral, pero EP aplaude forvorosamente.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto no es arte de titular. Mi amigo Juan Carlos Erkoreka (como mi padre lo fue del suyo) se explica y mire don Sosias lo que le traduce la plumilla de la deia:

    Lo que hay detrás de este vino. Hay que valorarlo como se merece. Yo creo que los vinos cogen importancia movidos por las modas. Por ejemplo, ahora la gente va al bar y pide un bermejo, y ¿qué es? ¿Es caro? No sé como está de moda responden. El resto da igual.

    ¿Un bermejo? ¿Ese no fue ministro cazador del Movimiento?

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    (prueben a cambiarle el nombre: “Bermejo 4Rayas”)
    (o igual mejor que no)
    (pero se pierden ventas entre los lectores de la deia, que lo sepa)

  57. Modesto Diasinoro dijo:

    ASKO.
    Ese libelo es el que tiene más lectores entre todos los periódicos de España, parece. Y encima parece que sigue siendo el “catecismo” diario de muchos de esos lectores, que lo tienen que leer antes de “opinar”. Pregunta retórica:¿ cómo es posible? Respuesta: “Hay dos cosas infinitas en la vida: el universo y la estupidez humana… pero del universo no estoy tan seguro. ”
    Por otra parte, ¿se va a querellar el Ministro del Interior contra el libelo “El País” por ofensas a las fuerzas de seguridad del Estado?

  58. Rorschach dijo:

    Les veo muy exaltados. Creo que se debe a que, en este penoso asunto, han tomado a la palabra “informe” como sustantivo cuando debería ser tomada como adjetivo.

  59. Jamie Cullum [R.U., 1979] – Momentum [2013]

    Everything You Didn’t Do [2013]. Anyway [Live At Abbey Road] [2013]. You’re Not the Only One [2013]. The Same Thing [2013].
    Edge Of Something For You [2013].When I Get Famous [2013]. Save Your Soul [2013]. Get a Hold of Yourself [2013].

    EQM

  60. Belosticalle dijo:

    El Informe-base (enlazado) cierra con estrambote: lo que llama ‘sugerencia final’.

    Tras haber enumerado, clasificado y computado a su aire las vulneraciones de Derechos Humanos en el ‘caso’ vasco (1960-2013), la Comisión advierte que no están todos los que son, a efectos de ‘sanación social’.

    Y aquí entra «sobre todo» (sic), el «que 277 personas más han perdido la vida de muy diversas maneras en acontecimientos o circunstancias vinculadas a la violencia: suicidios, enfrentamientos, manipulando su propio armamento, por disparos fortuitos entre cuerpos policiales… Aunque todo ello no puede considerarse en sentido estricto [sic] vulneración de derechos humanos….»

    El equipo de expertos ve necesario «analizar y reconocer también esta realidad», por lo de la ‘sanación social’, y porque «la empatía es el signo más elemental de humanismo y civilización».

    Empatía es identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (DRAE).
    Empatía es lo que vulgarmente se dice, «ponerse en el caso ajeno».
    No tiene nada que ver, de suyo, ni con la civilización, ni siquiera con el humanismo.

    Por poner uno de sus ejemplos:
    Es como si el espectro de un terrorista reventado por su propio explosivo se te aparece diciendo: «hombre civilizado, ponte en mi caso».
    La respuesta correcta sería: «bestia incivil, me pides un imposible».

    ¡Y menos mal que, para la Comisión de Expertos, la acción violenta de ese explosivo no puede considerarse «en sentido estricto» vulneración de derehos humanos!

    Por lo demás, ni por empatía ni por telepatía consigo entender qué virtud balsámica puedan tener esas piruetas dialécticas o pajas mentales para la ‘sanación social’.

  61. Chunda-chunda dijo:

    El País, de lo suyo Gasta-ca.

  62. catalina dijo:

    Don Jon Juaristi avisa que pinchamos en hueso con el tema del Concierto Económico… No que sea un imposible real, pero por el momento un imposible metafísico, al estar en la base de nuestro Ser españoles, queramos o no, seamos o no seamos conscientes de ello… algo que desde luego no se resuelve en un pispás…

    Copipego de la reseña del libro de don Jon, Vestigios de Babel (llevo comisión):
    En este ensayo se describe la formación de la teoría de la España primitiva que mayor influencia ejerció en la historiografía del Antiguo Régimen y que, ya en el siglo XIX, suministraría al incipiente nacionalismo español la imprescindible leyenda de los orígenes de la patria. Se demuestra aquí que la creación del mito de la España originaria, en el Renacimiento, es inseparable de la aparición del particularismo vasco y de su correspondiente delirio identitario.

    Imprescindible mostrar y denunciar cuanto hay de delirio, pero sabiendo que es terreno minado…

  63. Pussy Cat dijo:

    De vuelta de la vuelta al Paseo Nuevo y del aperitivo de gambas con gabardina (Abascal) y vermouth,en la cafetería del Museo de San Telmo, que se jodan los nazis, entro y veo que nos visita y comenta de nuevo mi amiga Amara, de soltera, Carmen. Querida, frecuéntenos un poquito más, pues su nivel es más que suficiente para remar como la mejor. Le esperamos, no haga caso del cascarrabias Juaristi, que la pasión le nubla la puntería. Desde su altísima atalaya no distingue las voces de los ecos.

  64. Pussy Cat dijo:

    Gordillo, en plan fisno. No se lo pierdan, es que asko lo tenemos diseminado por toda España:
    Sánchez Gordillo manda a «la Europa de los mercaderes al coño de su puta madre»

  65. ISLATORTUGA dijo:

    Estoy viendo las carreras de motos. Ha sonado 3 veces el himno español. Acaba de entregar Arturito Mas el trofeo a Jorge Lorenzo como ganador de Moto GP. Pitos a su salida al podium y ha tenido que aguantar a pie firme la izada de la bandera y escuchar íntegro el himno de Madrit. Que se joda.

  66. andalindes dijo:

    Don Penalty y Expulsión , 1:41 pm
    El Gobierno Vasco fue muy bueno con los presos franquistas.
    Don Plazaeme
    ——————————–
    Gracias por el enlace, desconocía este tema y es impactante comprobar como el Nacionalismo sigue con las mismas inmundicias, por desgracia , creo que igual que sobre este tema salvo personas de su valía, con el paso del tiempo se construirá una escalera parecida para ocultar los asesinatos de ETA, por ello es tan importante la labor que personas como el Patrón, Usted y resto de implicados luchan por mantener viva la versión real de lo acaecido.

    Para todos ellos, los conocidos públicamente y los que de forma anónima colaboran en tan altruista misión, mi reconocimiento y ánimo.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    El portavoz del PNV, Koldo Mediavilla, ha abierto un blog para ilustrarnos. Les recomiendo su lectura.

    Lo titula en la lengua materna que desconoce. El resto no lo entiendo.

    (y decían que don Luigi era extraterrestre)

  68. Feroz dijo:

    He puesto mal el enlace, para variar, pero este es mejor: Mi tesoro.

  69. Amara dijo:

    Gran placer con la carrera de motos! no se puede disfrutar………MAS

  70. LAYETANO dijo:

    Señores, señores, tengo la sensación que se está buscando una salida airosa para el pobre Artur Mas (né Arturo). Puede ser que se esté sometiendo a un tratamiento intensivo de himno español sea el intento de demostrar su forzada nueva voluntad. (Utilicen ironia en las cantidades que consideren oportuna y a discrección).

  71. LAYETANO dijo:

    De cualquier forma, y conociendo Cataluña y el personal, no me extrañaría que la salida airosa de Artur Mas, nos permitiese contemplar la paradoja de ver al Sr. Mas como embajador de España en Suiza, y a Dyango, Peret y Lolita procesados y condenados por sedición y alta traición…

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Izquierda Unida. Mientras uno tiende la mano, el Valderas cree que el otro tiene las tetas gordas. Ahora en la portada de El Mundo de Andalucía.

  73. Chunda-chunda dijo:

    Koldo Mediavilla. Él sí que es un pajarúa y de los gordos.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, mientras, Sánchez Gordillo confunde, al hablar con el espejo, a Europa con él mismamente

  75. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Estupenda entrada, D. Santiago. Únicamente estoy en desacuerdo con su frase final. No creo que los hacedores del informe sean, todos ellos, unos incompetentes. Son, por acción u omisión, unos embolicadores. De hecho me parece ese informe es representativo de el arte de embolicar. ¡Puto asko! Sí.

    En cuanto al informe en sí, nada más empezar el primer punto, me encuentro con una “persona humana”. ¡Y yo me quejo (*) de mi mala sintaxis!

    (*) Y con toda la razón.

  76. Asturianín dijo:

    El resto del informe tampoco tiene desperdicio, ya he visto las disecciones de alguno de ustedes. Y aquí les dejo algunas de las cosas que he visto:

    al margen de la autoría del perpetrador,… = (da igual el muerto por tiro en la nuca, que el criminal asesino etarra muerto al intentar saltarse un control policial).

    múltiple sufrimiento surgido alrededor de la violencia con intencionalidad política,… = (si yo pienso diferente a usted, y usted me mata, es una muerte violenta con intencionalidad política).

    a las asesinadas es imposible reconocerles todos sus derechos conculcados y resarcirles de su pérdida. = (sin palabras me he quedado).

    Así evitarán una mayor victimización y podrán ejercer su liderazgo en la construcción de la paz y la reconciliación. )= (todos calladitos, a tragar quina y a entrar por el aro, que ya está bien de quejarse).

    con los principios de igualdad y no discriminación. A tal efecto, sugerimos la elaboración en la Comunidad Autónoma Vasca de los informes necesarios de evaluación independiente… = (elaboramos nuestra verdad, eliminamos vuestra verdad y, a partir de ahí, empezamos a trabajar por la paz).

    Loa epígrafes II Recomendaciones específicas y Sugerencia final no tienen desperdicio. Un buen revuelto, una mezcla donde embrollar el asunto intentando equiparar la violencia terrorista (en cualquiera de sus manifestaciones) con las actuaciones policiales. Y no soy tan iluso como para pensar que los policías, personas como usted y yo, son inmunes en su totalidad a la extralimitación de sus competencias cuando ejercen su trabajo. Aún así, si debo escoger quien debe sobrepasar ciertos límites, prefiero que lo haga la policía. Y no un asesino terrorista.

    Y es que… ¿Qué decir de los 94 asesinatos de las fuerzas de seguridad del titular? Ya lo ha reseñado D. Kepaminondas, 11:38 a.m. Pero es que me he quedado ojiplático.

    Todo este intento de tergiversar, de mezclar churras con merinas, lo han explicado muy bien D. Luigi a las 11:20 a.m. y D. Desencantado a las 11:49 a.m. de hoy.

  77. andalindes dijo:

    Acabo de leer un artículo bastante curioso titulado ” Los 13 Guardias Civiles al ….. frente del Batallón de Gudaris ” , publicado en la pág. 13 y siguientes en el suplemento Crónica del Diario El Mundo, no tiene desperdicio …

  78. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, a las 12:20 a.m. de hoy y D. Rubín de Cendoya, a las 9:20 a.m. de hoy (y ambos comentarios en la cubierta de ayer): Gracias por el recordatorio y el enlace. Y por no embolicar.

    Les dejo hasta la noche. Aprovecharé lo que queda del día (no es una referencia cinematográfica) para pasear. Parece que la semana que viene vuelve la Primavera Cantábrica.

  79. El próximo eufemismo será partes del paisaje desaparecidas.

  80. Andoni dijo:

    Una duda: ¿Qué es un perto?

  81. Belosticalle dijo:

    Cuando esta mañana puse mi apostilla , no reparé en la de don Brandelmosca, que también había criticado el ‘axioma empático’ del Informe-base:

    «La empatía es el signo más elemental de humanismo y civilización»

    Su crítica es de agradecer por el artículo que enlaza, ‘Altruismo Patológico’, francamente bueno.
    Como bueno es también el comentario al mismo, que abre lista de más de 300.
    Es una cita a nombre del teólogo y apologista católico C. S. Lewis, que con todo respeto dedico a monseñor Uriarte:

    «De todas las tiranías, la más opresiva puede ser la ejercida de buena fe por el bien de sus tiranizados. Mejor vivir bajo barones bandidos, que bajo meticones morales todopoderosos. La crueldad del barón bandido puede dormitar de vez en cuando, su codicia puede alguna vez sentirse saciada; pero los que nos torturan por nuestro propio bien lo harán por siempre, porque su conciencia se lo aprueba»

  82. doscangrejos dijo:

    En una cosa les llevamos ventaja a los asesinos etarras y apoyadores: en que al igual que sus padres carlistas llevan la derrota escrita en su código genético.

  83. Andoni dijo:

    Me duele decirlo, pero en la iglesia que ellos llaman Vasca, ya que no se han enterado de que La Iglesia es Universal, hay buenos pastores y malos cabreros.

  84. Leonardi dijo:

    Don Santiago, se equivoca. No son incompetentes, son todos ellos unos h. de p.: los expertos, los de El País del artículo y el supuesto investigador Salazar Arechalde que don Penalty nos ha enlazado a la 1.41 pm.

    Usted no puede decirlo, pero yo sí.

  85. jon juaristi dijo:

    Doña Catalina, muchas gracias, as usual. Efectivamente, por ahí va la cosa…

  86. jon juaristi dijo:

    Don Luisjpedrazuela; BINGO!

  87. Borono_Global dijo:

    Yo creo que estamos más allá de analizar este tipo de documentos en detalle. El terreno de juego de define por los tittulares como El País (Post-ERE para +INRI). Gente como Urkullu o el obispo Uriarte, por no hablar de Basagoiti o Eguiguren, se afanan sobre el cuerpoinerte de la capacidad cognitiva de nuestra gente. Lo decible y lo innombrable.

    Innombrable es que han regalado Guipúzcoa a los de la Parabellum para así poder ellos vivir y medrar (sinónimos en el campo de cada cual) en base a un encaje de bolillos de acuerdos implícitos y explícitos. Decible es que aquí ha habido simetría en los asesinatos de dos instituciones. Indecible es que, asesinos por asesinos, nos quedamos con los de casa, vale, sobre todo si nos juran contentarse con el hueso guipuzcoano y no matarnos a nosotros.

    Hablar de los asesinatos de la policía (atribuidos a la institución, ojo, no a este o aquél funcionario), al mismo nivel que los homicidios de los matarifes etarras, estos en cumplimiento de las órdenes de sus dirigentes-amos, es una narrativa circular, final, de en su lugar, marchen. Es darle el acabado a la fachada del edificio acordado con La Organización, todos juntos y en unión. Buenos días, Corleone.

    ¿Para qué desmenuzar ese documento-bazofia? ¿Para qué sacar la lupa o el microscopio de la legalidad (¡pobrecita!) que dejaron atrás hace ya ocho años? Eso es enfermizo y, peor, llorar sobre la leche derramada. Cada pote con pintxo que se toma el tal Bolinaga es como el tal Uriarte dándole la comunión bajo las dos especies después de haberle dado la absolución sin necesidad de confesión oral y dándole por supuesto el propósito de la enmienda.

    Bolinaga, Uriarte, Urkullu, Arnaldo, Yosu y Basagoiti. ¡Qué retablo, ama!

  88. Nuria dijo:

    Me encata que Jon juaristi esté aquí con nosotras. Yo es que lo sigo desde Euskararen Ideologiak, libro que me marcó. Don Jon le felicito efusivamente por su magna obra literaria.

  89. arcu dijo:

    Síseñor Uriarte

  90. arcu dijo:

    Doña Nuria dijo 6:45
    “…Me encanta que Jon Juaristi esté aquí con nosotras”

    Y con nosotros, doña Nuria, y con nosotros. No nos discrimine.

  91. jon juaristi dijo:

    A modo de tesis:
    1. El relato de la nación española optó, desde su origen, por fundarse en una esencia intemporal, eterna o, por lo menos, antehistórica: la España primitiva.
    2. Para el relato de la nación española, los vascos representan lo que queda de la España primitiva.
    3. Por eso, para el relato de la nación española, es necesario: a) que los vascos pertenezcan a la nación española y b) que, dentro de la nación española, los vascos mantengan una identidad bien diferenciada y perceptible.
    4. Como los otros rasgos distintivos tradicionales de los vascos han ido perdiendo prestigio y legitimidad (lengua, hidalguía universal, limpieza de sangre, raza…) es imprescindible que, al menos, conserven el privilegio. De otro modo, desaparecería la prueba de que existió una España intemporal, eterna o por lo menos antehistórica.
    5. La desaparición de una España antehistórica situaría a un mismo nivel, en el relato de la nación española, el nacionalismo unitario y los nacionalismos secesionistas. O eso, por lo menos, han pensado todos los nacionalistas españoles, liberales o autoritarios.
    6. Por eso se casan con vascas, o, en su defecto, bautizan a sus nietos con nombres vascos.

  92. jon juaristi dijo:

    Y muchas gracias, Doña Nuria y Don Arcu…
    Es un honor dar unas paladas con ustedes, de vez en cuando.

  93. Leonardi dijo:

    Don Luisjpedrazuela escribió:

    Si le he entendido bien entonces: la existencia de la nación española se basa en un pacto tácito que reconozca la constitución histórica de España. Este reconocimiento apareja la necesaria concesión de privilegios a los vascos en la forma de fueros o conciertos o, en su efecto, de equivalentes compensatorios.

    Aprovechando que don Jon Juaristi está por aquí, me gustaría preguntarle: ¿Por qué? ¿Por qué tenemos el resto de España que concederles privilegios? ¿Para que reconozcan cómo se constituyo España? Explíquemelo, por favor, que no lo entiendo.

  94. Leonardi dijo:

    Veo que se me ha adelantado. Muchas gracias.

  95. Ella dijo:

    Santiago, no se por qué dice usted que lo de El Pais es incompetencia y no mala intención… Es imposible ser tan tonto; sólo la complicidad con los que quieren enterrar la memoria de las víctimas para reivindicar la legitimidad de su historia criminal es posible parir un titular así. Dan mucho asco.

  96. luigi dijo:

    Urkullu: Un amor en cada experto.

    +
    Perdone mi imperdonable olvido, Señor Gatito (de las 11:55 am). Pero, bueno, como mucho un penultimátum.

  97. navarth dijo:

    Con todo, es imprescindible señalar que la violación del derecho a la vida y su privación definitiva e injusta, al margen de la autoría del perpetrador, suponen la vulneración de derechos humanos que se aloja en la cúspide de la jerarquía normativa y que determina su absoluta y definitiva irreversibilidad”.

    Son casi peores que viles: son burócratas cursis. En cualquier caso todo da igual: nadie se va a leer las 18 páginas del ladrillo y los que se asomen a él sólo verán la palomita de la paz papirofléxica situada estratégicamente en la primera página.

  98. carmenquiros dijo:

    Incrédula y aturdida. ‘El País’, nada menos, caliifica a un obispo de experto. El fin del mundo está cerca, remeros. ¡Penitenciágite!

    Patrón: reconozco que no he leído el ‘informe’. No quiero estropear el día haciéndome mala sangre; pero si en él está una Abogada y ese titular corresponde a contenidos en que se califica como asesinato la muerte provocada por un policía en acto de servicio, esa señora no sabe bastante Derecho para usar ese título con dignidad. No sé si será experta en ‘deleocho’ o así; pero en Derecho, no.

    Parece que ETA está usando toda su artillería para intentar que pasemos página. Sin embargo, lo tienen muy crudo; porque somos muchos los españoles que pedimos y pediremos el resto de nuestra vida memoria, justicia y dignidad.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  99. jachuspa dijo:

    En el arsenal de ETA hay muchas almas de destrucción masiva

  100. Enomotarca dijo:

    Buenas tardes a la dotación. A mí lo de hoy me da bastante más asko que lo de ayer, de un enemigo tan rastrero como nuestros separatistas hace muchos años que no espero nada. Estos amigos del País son bastante peores, como si fuesen judíos halagando a la Totenkopf.

  101. Borono_Global dijo:

    Jon Juaristi apunta a la narrativa nacional española que, como todo lo del siglo XIX, tuvo el toque chapucilla de la mala copia de lo que hacían en Francia. ¿Que los franceses se sacaban del pañuelo nos ancètres les gaulois? Pues marchando una de Indibil, Mandonio, Viriato y vascos brumosos reacios a la romanización (con la apostilla de Roncesvalles para marcar paquete frente a los gabachos.
    El problema que veo es que hablar de nacionalismos románticos a estas horas que en los campos de fútbol los beurs silban a la Marsellesa es apostar muy mal. Majaderos como Artur Mas o Urkullu sólo tienen hoy una meta: reservar un huertecillo a los caciques locales en medio de una globalización que anula las narrativas de su estado nación que, está claro, tampoco ha sido capaz de generar una elite unificadora mínimamente competente como en Francia.
    La guerrita no la ha ganado ETA , la han perdido las elites burocráticas españolas que tenían ganas de irse de vacaciones al chalet de semi-lujo.

  102. luigi dijo:

    penultimátum: resolución casi definitiva, amenazar con contar hasta tres.

  103. Gorpua dijo:

    Qué bueno. Al menos, al nacionalismo vasco se le va a ver el plumero. ¿Todo era el Concierto? Ortuzar ha afirmado que si estamos con España es por el Concierto. Debe ser todo un chollo étnico para renunciar a todo lo demás. Estamos con España por dinero. Joer, al menos ya sabemos por qué.

  104. Belosticalle dijo:

    «¿Para qué desmenuzar ese documento-bazofia?» (Borono¬¬_Global)

    «Porque está ahí», que diría Mallory.

    No es el Everest, pero como montón de basura deja al Gorbea enano.

    Me reitero en lo dichoayer. Conviene que estas infamias, que obran a la orden del día, queden también por escrito, ad perpetuam rei memoriam. Como también que se las contradiga y sean refutadas, para constancia de su mala fe, y de que aquí no todos comulgaron con ruedas de molino.

  105. Nuria dijo:

    Los vascos son la esencia de España. No hay español más puro que el vasco. Los catalanes son los menos españoles, los más raros… Eso explica que en España caigan mucho peor los catalanes que los vascos aun cuando estos últimos se han cargado a un millar y los otros a nadie.

  106. Leonardi dijo:

    Nuria dijo:

    No hay español más puro que el vasco.

    Are you sure?

  107. carmenquiros dijo:

    «Todos eran entonces resultado de complejos entreveros étinicos y culturales. Es incluso segura la fusión de elementos raciales diferentes en tierras vasconas; probablemente se fundieron en ellas los hombres de las cavernas cantábricas con pastores caucásicos llegados no sabemos cuando ni por dónde y con inmigrantes mediterráneos (iberos) que habían remontado el valle del Ebro. Huellas de estas tres etnias quedan en el vasco. Hay en él elementos cantábricos que han inducido a creer a los cántabros hablando vascón y hay también elementos ibéricos, hasta el punto de que es imposible negar el parentesco del vascón y el ibero»

    Orígenes del Reino de AsturiasL. I, cap. 1 (pág. 5). Claudio Sánchez Albornoz,

  108. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la feria del libro de Madrid he conseguido el viernes por la tarde, en el stand de Turner, un excelente folleto de novedades, que ustedes pueden leer y hojear en versión PDF descargándolo aquí

    En la página 8 hay una conversación del editor Manuel Arroyo con Félix de Azúa.

    Habla el editor Arroyo : “… Hablando de Goya, te habrás fijado en cuanto se parece nuestro actual monarca a Carlos IV, especialmente en el retrato de familia que cuelga en El Prado. La misma gallardía, la misma expresión inteligente. Uno cazaba ciervos en El Escorial y el otro, osos y elefantes, en África o en Rusia. En eso han evolucionado. Y la Infanta Cristina, ¿no es el vivo retrato de la reina María Luisa?

  109. Borono_Global dijo:

    Belosticalle cree que sí, que hay que descorticar el documento bazofia y apunta una razón que es bastante buena. Puede que haya algo en su punto de vista. Puede que, simplemente, me condicionan las arcadas que me produce esa gente, sobre todo después de la comida dominical.
    Vale, quizá haya que refutarles. Me pongo la mascarilla y los guantes y voy a ello.

  110. nachovica dijo:

    Si aceptamos como cualitativamente iguales las muertes realizadas por el estado y las de ETA, entonces podemos decir que este informe y el peor texto que pueda escribir un chimpancé también son equiparables

  111. luigi dijo:

    Las dos almas de Nuria

    Que dice Nuria que si metemos a vascos y catalanes en el españómetro éste situaría en el extremo + a los primeros y en el extremo – a los segundos. Y que debido a esa medición, al resto del espectro, comprendido entre el + y el – le caen mejor los primeros que los segundos. Pero que si introducimos sus respectivas idiosincrasias en el extrañómetro los que ocupan el extremo + son los segundos y el extremo – los primeros. Y que si se mide con el educómetro se repiten estos mismos resultados: + los segundos, – los primeros. Y que el resto de españoles siempre quedan en medio porque los extremos, para lo bueno y para lo malo, los ocupan siempre los vascos y los catalanes. Y que hasta ahora no se ha podido medir, pero que se calcula que también quedarán por el medio, ni a los catañoles, ni a los vascoñoles, ni a los espalanes, ni a los espascos, pero que todo se andará, si es que da tiempo.

  112. Gorpua dijo:

    Y lo siguiente será la apropiación de la denominación de origen de Jumilla. Tiembla Murcia…

  113. jon juaristi dijo:

    Obviamente, cuando hablo de vascos no me refiero solamente a los nacionalistas vascos. En la defensa de los conciertos coinciden todos los partidos vascos y navarros, salvo UPyD. Y es lógico: como todos quieren ser vascos, todos defienden los conciertos, y a la inversa.

    Pero…¿por qué les molesta tanto a ustedes el régimen de conciertos? En principio, no vulnera la isonomía. Los vascos tributan individualmente, como los madrileños y los catalanes, y de acuerdo con las mismas pautas fiscales. Que las adminstraciones vascas y navarra dispongan de una proporción mayor de lo recaudado que las otras autonomías ha sido consecuencia de acuerdos con la Administración central, bajo gobiernos de distinto signo. Y para qué vamos a engañarnos. Las administraciones autonómicas concertadas han gestionado mejor sus recursos, con menos despilfarro y mayor transparencia que las demás.

    Por otra parte, ¿qué les pica del sistema de conciertos? ¿La desigualdad que supone? Yo pensaba que lo de la igualdad era un mito progre. Por mi parte, soy tan entusiasta de lo foral como lo era Lincoln, por ejemplo.

  114. LAYETANO dijo:

    Verdaderamente están pasando cosas muy raras. Del mismo modo que Dyango y Peret se declaran ahora independentistas y Lolita ve con total simpatía tal proceso, parece que Pilar Rahola anda diciendo a quien quiere oirla -que no son muchos-, que es una españolaza de tomo y lomo como su propio nombre indica, y que abandona su insufrible carrera de opinadora de alquiler, para dedicarse a cantar rancheras.

  115. jon juaristi dijo:

    Lo de que los vascos son los españoles más puros lo decía Franco, que admiraba mucho a los futbolistas del Athlétic y el empeño del Club “de limpia tradición” en mantener la limpieza de sangre de la plantilla.

  116. Cándido dijo:

    Buenas noches:

    Advierto que me incorporo ahora después de una noche toledana y un domingo extenuante, no puedo leerlo todo, ya siento.

    Leído el “dénommé” informe y agotadas las reservas de primerán moral me gustaría aportar dos datos:

    1º ¿Qué les hace pensar a los firmantes del “informe” que las -supuestas y/o reales- violaciones de derechos humanos de las FOP tienen intencionalidad política?

    No es nada evidente que la intención de un funcionario que se extralimita en el ejercicio de su función sea de ninguna forma política. Podrán influir muchas motivaciones y ninguna de ellas tiene porqué ser política.

    2º No me cabe ninguna duda de que algún tribunal de las jurisdicciones de nuestros socios y aliados (americanos, británicos, alemanes) consideraría el mismo informe como un acto de apología del terrorismo; claro que ellos no lo hubieran hecho, al menos, no con cobertura de una administración del estado.

    Respecto del titular del país, yo no puedo juzgar la intencionalidad, pero me huele muy mal. O bien demuestra un desconocimiento absoluto de los términos empleados y concretamente del concepto “asesinato” o bien tiene una intencionalidad política muy definida y absolutamente connivente con ETA.

    Conclusión: PUTO ASKO.

  117. Neo... dijo:

    Nosotros somos los buenos.
    Como somos los buenos, podemos llamar hijo de puta a un Obispo, al Papa y al Sursun Corda. Incluso podemos decir que matariamos por nuestra bondad. Matariamos al Bolinaga; matariamos a Uriarte. ¡Lástima no tener una pistola o un camión!
    ¿Porqué?
    Porque somos los buenos.

    ¿Alguien se ha puesto a pensar el porqué matan los miembros de ETA? ¿Porque son alimañas? ¿Porque son asesinos por naturaleza? O será, más bien, ¿porque ellos también se consideran los buenos?

    Veo ultimamente mucha viga por aquí. Y yo soy el primero.

    Lo siento, si no lo digo reviento.

    Si alguno se siente ofendido por este post, desde aquí le pido, sinceramente, perdón.

  118. luigi dijo:

    El Monseñor y las Víctimas: El Informe Humillarte.

  119. jon juaristi dijo:

    Bravo, Neo.
    Ya lo dijo San Agustín: uno desarrolla el mal en proporción al bien que cree poseer sustantivamente…

  120. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Jon Juaristi 9:11 pm.

    Todos sus comentarios suelen parecerme bastante atinados. Sin embargo no estoy de acuerdo con algo que manifiesta en el post que le menciono cuando dice las administraciones autonómicas concertadas han gestionado mejor sus recursos, con menos despilfarro y mayor transparencia que las demás. Esto me parece mucho decir. Aunque no necesariamente quien tiene mas administra mejor no me negará que quien dispone de mayores recursos económicos hace que estos reviertan en la sociedad y se perciba -y de hecho así es- una región mas rica. Despilfarro también ha habido (dónde no) y en cuanto a la transparencia le citaré como ejemplo el asunto del IVA de las exportaciones de coches de la fábrica de Landaben a razón de 400 millones anuales. Concierto al margen. Una bicoca. Cualquier comunidad autónoma uniprovincial abriría un ojo enorme ante esa riada de millones un año sí y otro también.

    Un saludo

  121. Cándido dijo:

    Amirado Sr Juaristi:

    Ya le contesté anoche, de hecho fui el único que lo hizo. Hace treinta años hubiera estado encantado de suscribir su post de las 6:53 pm, hoy no.

    Ese sendero de los privilegios a toda costa suena perfectamente carlista. Y la defensa de una pretendida diferencia que sustente el “derecho a un privilegio” se escora peligrosamente hacia alguna forma de racismo.

    Por último, esa alusión (repetida) a lo consustancialmente “progre” de la defensa de la igualdad demuestra por un lado que no conoce Vd bien (o que lo finge) la diversidad interna dentro del conjunto de personas que escribimos habituálmente en el blog de Don Santiago y por otro lado una cosa es “la igualdad de género” y otra la igualdad ante la ley.

    Como me parece mentira que sea yo quien tenga que decirle esto me da la impresion de que en realidad Vd ha pretendido “provocar” a alguna de las mentes brillantes de la nave y con su anzuelo ha pescado un chanquete.

    Buenas noches

  122. Rorschach dijo:

    Sánchez Gordillo: “Queremos que la Europa de los mercaderes se vaya al coño de su puta madre”

    ¡¡Hala, qué bruto!! ¡Ha dicho mercaderes!

  123. jon juaristi dijo:

    Don Ginés de Buitrago. De acuerdo. No he dicho que haya sido una administración impecable. Mejor, sí. Más transparente, también, y lo mantengo. Que en buena parte se debe a los mayores recursos, es muy posible…pero fíjese. el hecho de que la erogación de los recursos haya sido predominantemente clientelar, tanto con el PNV como con el PSOE, ha frenado mucho la acción de los depredadores individuales…
    Los mayores escándalos se han derivado directamente del terrorismo: tanto la financiación de ETA con parte del presupuesto público como los casos de corrupción vinculados a la gestión de la lucha contra el terrorismo…

  124. Cándido dijo:

    Perdón por la redundancia “,,,interna dentro…”.

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    Recuerdan a un Señor de Vizcaya, con el alzheimer de Bildu.

  126. jon juaristi dijo:

    Don Cándido:
    No me negará que resulta curiosísimo que los regímenes de convenio y conciertos fueran obra de los vencedores del carlismo. Por otra parte, los Fueros son muy anteriores al carlismo. El navarro derivaba de las leyes del viejo reino y los vascongados nacen con las teóricas “recopilaciones” del XVI, que son una auténtica invención. El llamado Fuero Viejo -del XV- era un fuero de hidalgos, que sólo privilegiaba a una minoría de la población.
    Hasta la guerra carlista de 1872-1876, el carlismo no se ocupó demasiado de los Fueros.

  127. luigi dijo:

    Sánchez-Gordillo en el Supermercado: La izquierda foie gras.

  128. Penalty y Expulsión dijo:

    Usen la pértiga, que vengo cargado. Y, aviso, llegan dos seguidos, a cual más a la brasa:

    A LA DERECHA NO LE GUSTA EL INSTITUTO DE LA MEMORIA ¿POR QUÉ SERÁ?

    El historiador escocés Niall Ferguson ha escrito que “la gente que vive actualmente presta una insuficiente atención a los muertos”. Quiere decir que, aunque hay asignaturas de historia en todos los niveles de la enseñanza, el conocimiento del pasado es, en general, flaco, débil, y eso tiene consecuencias negativas en nuestra manera de tomar decisiones, como demostraría la actual crisis. Despreciamos la historia y lo pagamos caro. Para comprender el pasado –añade Ferguson– hace falta empatía, sobre lo que vivieron y pensaron los que nos precedieron.

    De Bilbao a Lizarra, (Estella) se tardan en coche unas dos horas atravesando un paisaje magnífico. No sé cuanto tardaría ni como se desplazó a finales del siglo XIX Daniel de Irujo cuando al acabar la guerra carlista su familia le envió al colegio de los jesuitas de Orduña donde cursó el bachillerato y conoció a un chaval de Abando apellidado Arana y Goiri con quien trabó buena amistad. Con el tiempo le defendió en los dos juicios que tuvo el fundador del nacionalismo vasco que por si alguien no lo sabe no fue ni Tasio Erkizia ni Pernando Barrena. Daniel Irujo fue posteriormente profesor de la Universidad de Deusto de Historia General del Derecho y en 1894 fue quien organizó, con motivo de la Gamazada (revuelta contra el ministro Gamazo a cuenta de los impuestos en Navarra), el viaje de los incipientes bizkaitarras desde Bilbao a Iruña y Castejón. Defendió a Sabino en los juicios que tuvo en 1895 y 1902.

    Su hijo Manuel, también de Lizarra, estudió en Deusto y vivió en Bilbao con sus padres y acudió a Juventud Vasca que según su descripción “era un horno del nacionalismo”. D. Manuel fue diputado y parlamentario foral, ministro, senador y “amigo de Europa”, pero por sobre todo, un tipo fantástico que siempre nos decía que antes que en Gipuzkoa y en Araba, Sabino Arana había sembrado el abertzalismo en Navarra y que las ideas sabinianas no eran planta exótica en el Viejo Reino, sino todo lo contrario.

    En recuerdo a aquel prócer, Koldo Viñuales se pone cada año su mejor traje y trabaja como maestro de ceremonias en la entrega del Premio Manuel de Irujo que lo otorga su Fundación. Es un acto emotivo donde la Coral de Estella interpreta varias canciones y se pronuncian varios parlamentos, se entrega el premio y luego suele haber una comida en la sociedad “Gure Geroa”.

    Este año el premio se otorgaba a Fortunato Aguirre, fundador del Osasuna, alcalde de Estella y fusilado por el general Mola en aquella campaña suya de sembrar el terror. Fortunato fue el anfitrión de la aprobación del Estatuto de Estella en 1931 y un hombre que al darse cuenta que en Iratxe se estaban reuniendo los militares que se iban a sublevar los denunció al gobernador y éste al presidente del gobierno Casares Quiroga. Éste no le dio la menor importancia pero como rezaba la invitación al acto de este año:

    “Con tan solo 43 años Fortunato Aguirre Lukin, alcalde de Estella-Lizarra en 1936, murió de dos disparos en el cráneo el 29 de septiembre de ese mismo año, día de San Miguel Arcángel, por quien sentía una gran devoción. Era miembro de EAJ-PNV y un católico declarado, pero su certificado de defunción emitido ocho meses después del asesinato, resalta que “falleció” en Tajonar “a consecuencia de la lucha contra el marxismo”. A diferencia de otras víctimas, su familia consiguió recuperar el cuerpo de Fortunato en plena dictadura en 1959 y pudo darle digna sepultura en el cementerio de la ciudad del EGA”. Sus asesinos lo habían dejado tirado en unos trigales.

    “Ya habéis tardado, mocetes” comentó el historiador Josu Chueca que diría Irujo al glosar su figura. Han tenido que pasar 77 años para que en su ciudad se reconozca aquel asesinato perpetrado fría y premeditadamente y no solo a un servidor público sino a un padre de familia con cinco hijos. La Cruzada.

    Mikele y Mirentxu, hijas póstumas recogieron los ramos de flores y el premio tras la explicación vía pen drive de la biografía de Fortunato dicha con mucha marcha por el historiador Chueca que no paró de pedirle a la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza (UPN)) que pusiera placas en el ayuntamiento, en donde se aprobó el estatuto, y en la Plaza de Toros así como remachar constantemente que el nacionalismo vasco en Navarra y en Estella tienen ya más de 118 años y que el baile de la Era estellés fue recuperado por la ikastola de Estella. Fue un acto de justicia y extraordinariamente emotivo.

    VÍCTIMAS SOLO LAS DE ETA

    Comentando con Txiki Benegas los acuerdos de Aiete II en un programa radiofónico, éste comentó como las heridas emocionales por las acciones de ETA siguen a flor de piel. “Pero no solo las de ETA -le dije- también las de la guerra. El sábado asistiré en Lizarra al reconocimiento de la figura de Fortunato Aguirre en presencia de sus hijos. La familia de Fortunato ¿no es también víctima del terrorismo?”. “No -me contestó- eso fue producto de la guerra “. “Pues de guerra tildaba ETA su lucha contra el estado español y guerra fue la de Mola y tan víctima es una de ETA como una familia al que un día le mataron el padre y lo dejaron tirado en un trigal. No hay distingo alguno”. Pero para él, si. La ley de Amnistía de octubre de 1977 fue una ley de punto final y ya está. Hubo vencedores y vencidos.

    Y Fortunato fue un vencido. Bien es verdad que mucha de esa culpa la tiene una ETA que en su contumaz persistencia no dejó focalizar los horrores en el franquismo y su oprobiosa dictadura pero también, en nosotros, porque las urgencias del día a día hicieron que las víctimas de aquella tragedia fueran desapareciendo silenciosamente sin el más mínimo reconocimiento porque una transición culpable y nada ejemplar basó su éxito en el olvido y en el no “remover aquellos horrores”.

    Lo acabamos de ver. El pasado viernes 7 de junio se hacía público el giro a la derecha del Tribunal Constitucional al asegurarse el gobierno de Rajoy la mayoría conservadora que interpreta la constitucionalidad de todas las leyes. Rajoy designó a Enrique López y a Pedro González Trevijano como sus dos nuevos miembros habiendo sido González Trevijano el magistrado que siendo parte de la “comisión de expertos” para el futuro del Valle de los Caídos se opuso al traslado de los restos de Franco fuera de allí. Con semejantes demócratas es comprensible que aquí solo se hable de ETA. Videla acaba de morir en prisión y Pinochet falleció en arresto domiciliario, pero aquí los herederos del dictador nos marcan pautas de comportamiento.

    El Instituto

    Así como en 1936 el primer decreto del gobierno Aguirre fue la creación de la Universidad Vasca, ojalá en abril de 1980 el primer proyecto de ley del gobierno de Garaikoetxea hubiera sido lo que se aprobó el pasado viernes 7 de junio en el Parlamento de Gasteiz. El PNV y el PSE, con la consiguiente objeción de los extremos, aprobó la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia. A unos no les gusta que se hable solo de ETA y a otros que no se hable suficientemente de ETA. Pero la presencia de estos extremos, cuando se vayan democratizando, caerá como fruta madura pues en cualquier sociedad democrática traumatizada por la violencia, un Instituto así es imprescindible.

    Jeltzales y socialistas señalaron en la exposición de motivos que les lleva a crear este centro que a lo largo de los últimos cien años la sociedad vasca ha sufrido al menos cuatro experiencias traumáticas marcadas por la violencia: “la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los contraterrorismos ilícitos”.

    El documento recoge que la memoria es un derecho ciudadano, no una obligación. “Responde a la voluntad de compartir una reflexión crítica ante los acontecimientos de nuestra historia reciente que supusieron una violación de derechos humanos sostenida y socialmente traumática”, enfatiza. Asimismo, se destaca que una política de memoria tiene que conjugar dos grandes principios: “por un lado debe asumir la responsabilidad ética y política de recordar, conmemorar y compartir una memoria democrática y, por otra parte, debe canalizar la participación y la expresión del pluralismo en su configuración”.

    Se entiende el por qué a la derecha española no le gusta ésta necesaria iniciativa. Se hace justicia reconociendo a las víctimas de ETA, pero también a las del franquismo porque ¿no les parece una barbaridad democrática que hayan tenido que pasar 77 años para que en Lizarra se diga que su alcalde fue salvajemente asesinado?.

    (sic)

    (sí, es él)

  129. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Jon Juaristi

    Nos vamos aproximando. Pero reconozcame que no es muy transparente ingresar ilegalmente 400 millones de euros al año durante 17 años. Yo no lo pondría como ejemplo edificante y mucho menos en una comunidad beneficiada con el “concierto”. Y callados como vd,. y yo sabemos.
    Y sí, de acuerdo, los mayores escándalos provienen de la gestión de la lucha contra el terrorismo
    -cuando se luchó- cosa que no siempre ocurrió. Del terrorismo y de todo lo que le cuelga.

    Un saludo

  130. Penalty y Expulsión dijo:

    No para el pelo hueco:

    ROSA DÍEZ (UPyD) HACE CARROÑERISMO POLÍTICO AL HACER DEMAGOGIA DICIENDO QUE EL CUPO VASCO ES “CERO” Y QUE EUZKADI, “AHORA MISMO, NO PAGA NADA”

    Maneiro dice que “la mayor corrupción” que existe en Euzkadi es “la presencia de los amigos de ETA en el Parlamento vasco”. Se olvida que tras esta presencia hay una resolución judicial.

    La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este sábado que, en la actualidad, el cupo vasco, que establece la cantidad que la Comunidad Autónoma Vasca paga al Estado por las competencias no transferidas, es “cero” y que Euzkadi no paga “nada”, y ha defendido la eliminación del Concierto Económico vasco “por ser un privilegio”.

    Hay que recordar que Rosa Diez fue Consejera del Gobierno del Lehendakari Ardanza y jamás solicitó dicha eliminación cuando su acción política se circunscribía a Euzkadi. Rosa Díez con estas declaraciones solo busca abrir simas de separación entre los vascos y los españoles porque el Concierto y el Convenio no son privilegios sino un derecho producto de un pacto y que además es un riesgo. Para los vascos tocar el Concierto sería un “casus belli”.

    Rosa Díez ha participado este sábado en Bilbao en una jornada organizada por UPyD bajo el título “¿Tiene solución España? Regeneración democrática y reforma del Estado?”, en la que también ha participado el portavoz en el País Vasco, Gorka Maneiro. Hay que recordar que Rosa Díez en su día presentó una querella contra Mingote a cuenta de su viñeta en el ABC tras un atentado con el slogan que ella había trabajado en una campaña turística que tenía como slogan “Ven y Cuéntalo”.

    En su intervención para abrir la jornada, la portavoz nacional de UPyD se ha referido a la polémica suscitada tras la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, de que se suprima el Concierto Económico vasco y el Amejoramiento navarro, una cosa, ha dicho, que, hasta ahora, “distinguía” a UPyD del resto de partidos. Es normal. La demagogia solo la hace ella.

    “Lo que no se atrevía nadie a formular y era nuestro distintivo, ahora va el líder del PSC y lo plantea con un argumento básico: si nosotros no podemos, que se lo quiten a otros”, mientras que UPyD defiende su desaparición porque es “un privilegio, al no poderse hacer extensible a todos los españoles”. El Concierto y el Convenio están en la Constitución española.

    En ese sentido, ha considerado “un avance que Solchaga salga diciendo que el Concierto hay que mantenerlo, pero hay que recalcular el cupo”. “Esto es revolucionario para el Partido Socialista”, ha asegurado, para considerar bueno que “se abra pasa a la idea de que el Concierto es un privilegio y se abra el debate político” de lo que hay que hacer es “recalcular el cupo” porque, ahora mismo, “el cupo es cero”. Esta afirmación es mentira. Si habla de privilegios que hable del rey y de los privilegios de la capitalidad de Madrid.

    La fundadora de UPyD ha señalado que, tras abrirse el debate sobre el Concierto Económico vasco y el convenio navarro, “la batalla que siguen librando únicamente solos en Euzkadi y en España es contra la impunidad de los crímenes de ETA y todos sus amigos, socios y colaboradores”.

    MANEIRO

    Por su parte, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que “España tiene solución, Euzkadi tiene solución y sin ningún tipo de dudas se puede salir de esta situación tan grave en la que nos encontramos de crisis política y económica y de desconfianza creciente por parte de los ciudadanos, sobre todo en los grandes partidos políticos que no quieren cambiar absolutamente nada”.

    “Si hay solución a la situación en la que nos encontramos, el problema es que los grandes partidos políticos, los partidos políticos viejos, sobre todo, no quieren impulsar ni una sola de las reformas que son absolutamente fundamentales para salir de esta situación”, ha criticado.

    En ese sentido, ha denunciado la existencia de “una especie de pacto de hierro entre el PP y el PSOE para que no se toque nada de lo fundamental, para seguir anteponiendo sus interés de partidos a los intereses de los ciudadanos”.

    Según ha dicho, “para salir de esta situación es absolutamente fundamental reformar el modelo de Estado, para que el actual modelo autonómico pase a ser realmente un Estados federal simétrico, en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y se pueda garantizar la igualdad de los ciudadanos”.

    En ese sentido, ha señalado que “para garantizar la igualdad del conjunto de los ciudadanos hay que suprimir los privilegios, incluso aquellos que supuestamente nos benefician”. Por ello, como partido “progresista que defiende la igualdad”, ha recordado que UPyD es partidario de suprimir el Concierto Económico Vasco y el Convenio navarro, “porque no podemos aceptar que haya unos ciudadanos privilegiados respecto a los restantes ciudadanos”.

    Maneiro ha insistido en que “la solución” para Euzkadi y España pasa por “impulsa medidas políticas” porque “la solución en la política, el problema no es la política, el problema es el sectarismo político y los grandes partidos políticas viejos que quieren que todo siga como está”.

    Por otro lado, ha denunciado también la existencia de “un pacto de hierro” entre el PNV y el PSE-EE que únicamente tiene como objetivo “salvaguardar sus intereses partidarios y garantizarse sus cuotas de poder” porque “no quieren cambiar absolutamente nada”.

    “Es un pacto de hierro lo que buscan el PSE-EE y el PNV para salvaguardar sus interés, al que se el ofrecimiento permanente del PP que, sin ofrecer ni una sola idea lo único que quiere es salir en la foto”, ha censurado, para insistir en que “Euzkadi y España tienen solución, pero hay que romper el pacto de hierro que tienen los partidos viejos para dejar las cosas como están”.

    CORRUPCIÓN POLÍTICA

    Por otro lado, ha señalado la necesidad de “luchar contra uno de los grandes problemas que, a día de hoy, es la corrupción en España” y ha manifestado que en Euzkadi, “la mayor corrupción que existe es la presencia de los amigos de ETA en el Parlamento vasco, aquellos que no han condenado a ETA y siguen sin exigir su disolución incondicional”.

    Asimismo, ha considerado también “corrupción” el “intento por parte del Gobierno vasco de tratar de vendernos la idea de que en los últimos años, lo que ha habido aquí, ha sido una especie de conflicto político, donde había algo así como dos bandos enfrentados”. “Nos quieren vender la idea de que ETA fue algo así como una de las grandes violencias que existió en Euzkadi, pero decir esto es corrupción y una falsedad absoluta, ha asegurado.

    Maneiro ha reiterado que “la mayor corrupción que existe en Euzkadi es la defensa de la teoría del conflicto político, el intento de que olvidemos lo que ha ocurrido”, cuando “el problema que ha habido en Euzkadi en las últimas décadas ha sido la existencia de ETA y la pretensión de la banda terrorista de imponer un proyecto político totalitario”.

    (avisados estaban)

  131. Cándido dijo:

    Don Jon Juaristi:

    Hasta donde yo sé, así es, pero nada más español que perder en los tratados lo que se ha ganado en el campo de batalla, ¿verdad?

  132. Cándido dijo:

    O mejor dicho: nada más descriptivo del poder político español que perder en los tratados de paz lo que los militares han ganado en el campo de batalla, aunque sea luchando contra otros españoles.

  133. jon juaristi dijo:

    ¿Tratados? ¿Qué tratados?
    Hasta donde yo sé los conciertos los concertaron gentes del mismo bando. Del vencedor. Los carlistas derrotados no sólo no tuvieron nada que ver con los conciertos. Siempre se opusieron a ellos…

  134. jon juaristi dijo:

    Tanto la modificación navarra del Fuero como los conciertos vascongados de 1878 fueron obra en exclusiva de los liberales, y no por miedo a los carlistas ni por compensarles en nada, sino por mantener un poder provincial al servicio de su propio proyecto político y económico. Sabino Arana atacó furiosamente los conciertos, lo que resulta bastante coherente con su ideología…

  135. Ramius dijo:

    El Patrón dijo: Casi lo peor de todo, es que no hay mala intención, es sólo incompetencia.

    Pues estoy en desacuerdo prácticamente en cada coma:
    – No es ‘casi’ lo peor. No lo es ni de lejos. Lo peor, y con diferencia, es que, como dije ayer, nos toman por imbéciles.
    – Hay toda la mala intención del mundo, y alguna más.
    – Sólo incompetencia, no. Es incompetencia, y estulticia, y sinvergüencería, y desfachatez, y falta de humanidad, y descaro.

  136. Cándido dijo:

    Probablemente tiene razón.
    Debería haberme limitado a hablar de “paces perdidas” por el poder político español, bien sea en tratados bien por desistimiento bien por otros motivos.

    Pero tengo la sensación de que me ha llevado Vd al huerto y estamos cambiando de tema.

  137. jon juaristi dijo:

    No, ni era mi intención llevarle al huerto, don Cándido.
    Lo que intento sostener es que, con independencia de las bases míticas del privilegio (o del abuso, como lo ha llamado Victoria Prego), el Estado nacional se estableció sobre compromisos y transacciones con una nación histórica que era muy anterior y que aún permanece. No hay que confundir el Estado nacional con la nación.

  138. Cándido dijo:

    Don Jon Juaristi:

    El estado nacional se estableció sobre compromisos y transacciones entre VARIAS naciones historicas. Lo de catalogar de “nación histórica muy anterior” al País Vasco me parece extremadamente discutible. ¿Donde está la unidad política? ¿Y la unidad territorial? ¿Y la continuidad histórica? el único “hecho diferencial” es el euskera, o mejor dicho los euskeras, Vd perdonará si cometo faltas de ortografía en vasco, un vasco, el de hoy, impuesto, como Vd sabe.

  139. jon juaristi dijo:

    Perdón, don Cándido. ¿De dónde saca que yo pensaba en el País Vasco como “nación histórica”? Al hablar de “nación histórica” me refería, claro está, a España…

  140. jon juaristi dijo:

    Y distingo, por supuesto, entre el Estado nacional español y la nación histórica española, muy anterior a aquél. La nación histórica española se formó en la Edad Media. El Estado nacional español, en el siglo XIX.

  141. Cándido dijo:

    Perfectamente claro, Don Jon, ahora -para mí- perdone que haya malinterpretado su redacción.
    Ya estaba Vd advertido de que había pescado un chanquete, por otra parte, sepa que considero un privilegio (nunca mejor empleado el término) discutir con Vd.

    En breves momentos voy a dejar de estar operativo, juega España con un equipo repleto de españoles, y es mi equipo, lo ha sido siempre; durante la dictadura y a pesar de luchar contra ella con mis modestas fuerzas, también, no es de ahora que ganamos y la llaman la roja para no llamarla España.

    Buenas noches y que gane España.

  142. Leonardi dijo:

    Don Neo, nosotros somos los buenos, ¿con relación a quiénes?

    Yo tengo claro que no soy mejor que algunos, pero me considero un santo varón con relación a otros. De momento, y yendo al tema de hoy, sería incapaz de matar a nadie para imponer mis ideas. Hay gente que no tiene ese problema.

    Y no le tengo que explicar que ha habido cardenales, e incluso Papas, que fueron asesinos. Y otros que no lo fueron, pero en momentos estelares de la historia miraron para otro lado de una manera lamentable. Para ser cargos divinos, se han nutrido de algunos especímenes muy poco humanos.

    Criticarlo no sólo no está mal, sino que contribuye a mejorar la sociedad. Callarse, por el contrario, lleva a la continuidad del crimen o, si lo prefiere, del pecado. Por no retroceder siglos, le puedo asegurar que si la primera vez que surgieron pruebas de pederastia en el seno de la Iglesia su cúpula las hubiera, primero reconocido y después atajado fulminantemente, no se hubiera llegado al descrédito que ese tema le ha acarreado. Pero prefirieron ocultarlo durante demasiado tiempo..

    El irlandés Edmund Burke lo expresó claramente en el siglo XVIII: The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing. Han pasado más de trescientos años, pero la sentencia sigue siendo tan válida como entonces, y si la humanidad la hubiera aplicado, nos hubiéramos ahorrado un montón de dolor. En España y fuera de ella.

  143. Acabo de pasarme por El País y hay otro titular a estudiar.

    “Vuelco en Irán” para calificar una elección donde ha ganado un clérigo chií, ¡Menudo vuelco!

    En este caso es optimismo agudo o confundir deseos con realidades. El periodismo de contar noticias se perdió como yo perdí a mi abuela, para siempre.

  144. Penalty y Expulsión dijo:

    Como me voy ya a la piltra, les dejo el scoop de la mañana, solo faltan cuatro minutos,, que ayer introduje sin saber en qué día vivía (ése y yo):.

    ________________________

    En otro orden de cosas: ¿Dónde está doña Repanocha?

  145. Modesto Diasinoro dijo:

    ¡¡Penultimatum!!
    Don Luigi, a la Academia, por favor, en cuanto haya un sillón vacante…

  146. Enomotarca dijo:

    Muy buenas noches. Don Neo me ha hecho reflexionar, ahí va mi modesta opinión. Yo no dudo de que los etarras se consideran a ellos los “buenos”, pero no lo son. Los nazis, los comunistas, Savonarola, etc, todos creían ser mejores y más puros que sus enemigos. Me da igual cómo se consideren ellos, quieren ser mis enemigos, odian lo que defiendo, matan a gente que no piensa como ellos y quieren ser los héroes, hasta hay quien lo piensa. Y lo conseguirán si ganan, porque no se vence por la razón o la superioridad ética, se vence por la determinación y la crueldad, por la táctica, por la voluntad inquebrantable.
    Si yo hubiese sido británico en el 45 y me dijesen que hay quien considera que los nazis están seguros de que son los buenos, no tendría por qué dudarlo, pero no debería hacer que me temblase el pulso al arrasar Dresde, qué digo Dresde, cien Dresdes, aunque estuviesen repletas de civiles alemanes hasta los topes, y los haría arder hasta el último trozo de carne, porque no fue un hermoso concepto de democracia y libertad lo que consiguió la victoria en Europa Occidental, fueron los Lancaster, los Liberator y un montón de soldados, artillería y carros.
    Para mí nunca será igual un asesino que el que lo mata, y nunca sentiré piedad por un enemigo insidioso y rastrero, ni por sus aliados. Don Neo, creo que le honra como persona que sea capaz de hacer esa reflexión, pero dudo que pensar así nos lleve a la victoria.
    Y espero que tampoco le ofenda a usted ni a nadie mi opinión, no puedo cambiarla aunque puedo callarme, cómo no.

  147. doscangrejos dijo:

    ¡Qué coño, la prueba del algodón de la españolidad está en la lucha contra el moro! ¿Luchaste contra el moro: eres español? ¿No luchaste contra el moro: no eres español?

  148. Cándido dijo:

    Victoria de España 2 – 1 ante Uruguay, Campeón de Sudamérica, con un primer tiempo de una superioridad española exultante.

    Enhorabuena a los muchachos.

  149. Asturianín dijo:

    Buenas noches:

    Bueno… Después de una casi primorosa media hora de fútbol y un embarullado segundo tiempo España a ganado el partido de la Copa Confederaciones. Y el equipo español de baloncesto femenino, también ganó.

    Después de unos (pocos) espléndidos días de primavera, en Asturias hemos vuelto a la “normalidad”. O sea, a las nubes y al fresquito. Estos días pasados de buen tiempo, calorín y cielos despejados, he aprovechado para echarle la vista encima al Señor de los Anillos. A Saturno. A partir del anochecer, cuando sale por el horizonte este, podemos verlo a simple vista. Con prismáticos ya se distingue algún detalle. Y con un telescopio “normalito” de aficionado, el panorama es magnífico. La foto del enlace no es de un aficionado, sino de la sonda Pioneer 11, de la NASA:

    Y, por supuesto, les dejo la música de Holst y compañía. El que trae la vejez. El Señor de los Anillos. Saturno:

    Hasta mañana, que ya es hoy. Cuídense mucho todos ustedes.

  150. Cándido dijo:

    Supongo que muchos conocerán este concierto, pero habrá quien no.

    Buenas noches.

  151. ISLATORTUGA dijo:

    Don Penalty (11:49 p.m) ese Isla de la Tortuga que Ud menciona debe de ser un impostor que se aprovecha de mi fama para delinquir.
    Sepa Ud que mi actividad es muy honrada pero de alto riesgo, me dedico a la distribución en el País Vasco y Cataluña de camisetas, gorras, banderas de la selección española de fútbol.

  152. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y Francisco Casillas.
    In memoriam

  153. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, al día:

    NOTICIAS
    OPINION

  154. Pussy Cat dijo:

    Sobre esta alucinante noticia,
    Noruega paga 1,15 millones a un proyecto protagonizado por Batasuna,
    Santiago, nuestro patrón, escribe este artículo:
    Noruega y el buenismo

    Imprescindibles para seguir asombrándonos de lo que hay:1.500.000 euros… y nosotros no hemos sacado ni para os cafés de las tertulias, hay que joderse.

  155. Pussy Cat dijo:

    Muy original planteamiento de Albiac sobre el cierre de la TV pública griega:
    Carta de cierre

  156. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias.

    Es que este hombre no descansa, aunque no trabaje en lo suyo, que es lo nuestro, que le pagamosd el sueldo, los viajes y las bodas de kas infantas. Está descubriendo la emigración. Que pregunte en Galicia, en Asturias, en Extremadura, en Andalucía…

    Eso sí, reconoce al final que no sabe de historias. Le recomiendo la deia, en la sección “historias de los vascos”.

    (es un filón)

  157. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Gracias Don Rubín.

  158. Cándido dijo:

    Gracias Doña Pussy.

  159. Pussy Cat dijo:

    ¿Y Tumbaollas, donde anda? Amiguito, manifiéstate, que te echamos de menos.

  160. Rorschach dijo:

    D. Penalty dijo: “Eso sí, reconoce al final que no sabe de historias.”

    Pues en matemáticas tampoco es que ande muy fino, amigo mío. Porque si la tal Mari “nació en Tolosa el 16 de junio de 1916”, no me salen las cuentas para que hoy cumpla 100 años.

    Muy buenos días a todos.

  161. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Patrón, yo creo que los noruegos hacen esas cosas por venganza. El plantón del Príncipe a Eva Sannum lo estamos pagando con estas putadas proetarras. Estaría feo, pero creo que les podíamos devolver el insulto si el Ayuntamiento de Alfaz del Pí (con gran población noruega) nombra “hijo adoptivo” a Breivik.

  162. viejecita dijo:

    Estoy de lunes terribilis, como todos. He venido en un ratito de descanso para leer lo de anoche.
    y tengo dos cosas que decir:
    lo de Don Neo, sobre los buenos y los malos:
    De acuerdo con que los que piensan lo contrario que nosotros nos suelen parecer malos. Pero “malos”, son los que matan, secuestran, ponen bombas, extorsionan, a los demás. Aunque tuvieran toda la razón del mundo, y aunque su causa fuera muy respetable, serían los malos. Así que, cualquier acto terrorista es malo. Y los que lo lleven a cabo son malos.
    Y ya está una harta de que a algunos terroristas, se les considere héroes, porque al final ganaron los suyos. Y en este mismo momento hay terroristas que son vistos con indulgencia por los que consideran que ellos son buenos, porque sus actos terroristas van en contra de los “imperialistas rusos, o de los chinos, de Israel, de …. Y eso a mí me subleva.
    Eso sí, si viene alguien a matarme, a matar a los míos, a robarnos lo que es nuestro, o lo que sea, en ese momento haré todo lo que esté en mi mano para defenderme y defender a los míos. Pero no me importará que los que me ataquen sean buenos o malos. Ni me importará tampoco que a mí se me considere mala. ( Que seguramente lo sería )

    Don Penalty
    Me ha encantado su enlace sobre los piratas, los espías legales bendecidos por los gobiernos varios, y las modernas “Islas Tortuga”.
    Yo desde luego, no pongo mis datos en internet , porque ya he visto lo que un hacker maligno puede hacer con ellos ( mi hija lo sufrió y fue tremendo ). Prefiero los burofaxes, y el correo tradicional, certificado, aunque me salga más caro. Y me gustaría que los gobiernos tuvieran mucho menos poder del que tienen, para conceder patentes de corso, o para decidir qué es lo que se puede censurar.

    Muchas gracias a los dos, y por supuesto, también a D.Rubin y a Dª Pussy por sus enlaces, que entraré a leer en el próximo descanso .

  163. Cándido dijo:

    A pase de Don Feroz ¿qué tal si el alcalde de Alfaz del Pi, les enseñase unas fotos de nuestras víctimas?

    http://www.mbnoticias.es/noticias/2013-06-16-alfaz-celebra-su-homenaje-a-las-victimas-de-utoya-con-un-emotivo-acto/

  164. Desalentador, tanto el informe como lo de El País.
    ¿Se imaginan que alguien dijera que Antonio Anglés violó el derecho a la vida de las niñas de Alcaser?

  165. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias doña viejecita.

    Hoy Ussia escribe sobre linces ibéricos “que se saben intocables”.

    A mí siempre me asalta la duda, o la pregunta, que para el caso es parecido. ¿Los córvidos y gorriones españoles son más listos o precavidos o lo que sea, que los suizos?

    Aquí un mirlo común, creo que es el Cinclus cinclus o un gorrión de pueblo, también de memoria, Passer domesticus, vuelan nada más verte aparecer, aunque les lleves comida.

    En Suiza se dejan acariciar y comen en tu mano. Doña Bonnie, ¿me lo explica?

  166. Cándido dijo:

    Es imprescindible una política de información internacional sobre la realidad del terrorismo y el nacionalismo en España. Ahora mismo los extranjeros sólo tienen la versión de los secesionistas vascos y catalanes y además financiada con nuestro dinero a través de la Generalidad y de los voceros de ETA.

    Yo recuerdo muy bien cuando los franceses veían como heroes a los etarras. Cambiaron de opinión -nuestro dinero nos costó- y fue entonces cuando empezamos a derrotar a ETA.
    También recuerdo muy bien la reacción de Sarkozy ante la muerte de un policía francés a manos de los terroristas.

    Cita de Figaro:
    “«L’affaire du meurtre du brigadier -chef Nérin a suscité une émotion dans la police qui dépasse même les syndicats», estime un haut responsable du ministère de l’Intérieur.”

    Enlace:
    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2010/03/23/01016-20100323ARTFIG00378-l-hommage-exceptionnel-au-policier-tue-par-eta-.php

  167. Carlota dijo:

    Desconcertada me he quedado yo también tras la lectura del desconcertante artículo del remero mayor don Jon Juaristi.

    Si mantener la ficción de la ‘unidad nacional’ nos cuesta asumir la desigualdad fiscal, … acabemos de una vez. NO ME INTERESA.

    Ahora bien: yo no creo en esa condición sine qua non.
    ¿Vivimos sujetos a un pacto tácito nefando?
    Pues escribamos o reescribamos uno decente -nada de cosa taciturna-
    Y no puede serlo -decente- sin igualdad “en el sostenimiento de las cargas públicas” tanto en el debe como en el haber; en el ingreso como en el gasto, sin trampas.

    Dice don Jon supra:
    4 . Como los otros rasgos distintivos tradicionales de los vascos han ido perdiendo prestigio y legitimidad (lengua, hidalguía universal, limpieza de sangre, raza…) es imprescindible que, al menos, conserven el privilegio. …

    ¿imprescindible? ¿para quién?
    Hay otros rasgos menos repulsivos y, sobre todo, “sin perjuicio de tercero”.
    Yo –opino como afectada- prefiero que se disfracen de panaderos con boina roja, que brinquen –o ke brinken- en esas dantzas ridíkulas, que emitan esos alaridos salvajes –en despoblado- y muchos otros ‘rasgos’ –que los coleccionistas del ‘hecho diferencial’ han inventariado o inventando en número y calidad suficiente como para caracterizar a un inmenso manicomio homogéneo-
    Todos y cualesquiera ‘rasgos’ que, en fin, por más diferenciales que sean, y cuanto más, mejor, no me rasguñen a mí, ni me dejen como a la puta que, además, paga la cama.

  168. Dª. Carlota, estoy de acuerdo con Vd. Yo creo que D. Jon en ese artículo quiso provocar, porque no creo que el tema se deba a que el crea que se vive mejor en una sociedad que privilegia a unos respecto de otros basándose en lugar de residencia, raza, etc.

  169. Cándido dijo:

    Don Ciudadno, bien solo que estuve ayer.

  170. Cándido dijo:

    Nota de sociedad:

    El grumete Candidín se clasificó ayer en segunda posición, subiendo al podio del Campeonato de Karate Promesas de Málaga. Con este premio son tres posiciones de honor las alcanzadas en las tres competiciones en que ha participado -oro, plata y bronce-, haciendo muy felices y llenando de orgullo a sus padres que hicieron un amplio reportaje fotográfico y a su “sensei” (supongo).

  171. Pussy Cat dijo:

    Hombre, entro a ver como va esta víspera y veo las buenas noticias del triunfo de Candidín. Bravo muchacho, felicitaciones a él y a sus padres, seguramente aún más satisfechos que el propio campeón.

    ¿Que estuvo solo ayer?… ¡claro! Don Jon es capaz de dar la vuelta a cualquier cuestión que se discuta, su capacidad de debate es inagotable, amén de su impresionante cultura. Mi cobarde y silenciosa solidaridad para usted, Don Cándido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s