Qué escándalo, aquí se bebe

Gin tonic en el Congreso

Me comentaba Arcadi Espada que en el pequeño revuelo organizado a cuenta de los precios en el bar del Congreso de los Diputados casi todos los esfuerzos críticos han desaguado por el privilegio de que sus señorías vean subvencionado el coperío: vamos a echar un trago, que ahora le toca a Rosa Díez. O al pintoresco de Compromís, que tanto da.

Xavier Pericay publicó la lista de precios en su blog, pero el asunto trasciende con mucho ese aspecto concreto. No conozco hoy centro de trabajo en el que esté permitido el sople a los currantes, ni siquiera para las célebres tres ‘Pés’ que antaño contemplaban la dipsomanía como enfermedad profesional: putas, policías y periodistas. las primeras alternan con te con hielo, un placebo para el cliente, que lo paga como si fuera whisky. Los policías, rien de rien, y los periodistas recuerdan vagamente los tiempos en que en que el bar de abajo de las redacciones tenía un camarero de tarde para subir en non stop bandejas llenas de copas y combinados.

Eran otros tiempos. Ahora, hasta los anuncios de Coca Cola que reivindican nuestros ‘queridos bares’ se cuidan muy mucho de mostrar en todo el spot ni un vino, ni una cerveza, para que hablar de una copa o un combinado espirituoso.

Y ahora resulta que en el Congreso de los Diputados sí. Se acaba razonablemente con el hábito de que los redactores beban mientras escriben sus noticias, artículos y reportajes y nos encontramos con que la Cámara baja, y tan baja, se ha convertido en una sucursal del garito que Botines Colombo tenía disfrazado de funeraria en 1929 en las primeras secuencias de ‘Con faldas y a lo loco’. Llegan sus señorías y musitan a la entrada: “Vengo al funeral de la abuelita” y hala, se ponen a hacer discursos y redactar leyes con tres cubatas encima.

Sin embargo tampoco hay que pasarse, como hace el columnista Espada Flamígera, al escribir: “Qué cosa tan antigua y castiza”. Pase en lo que al gin tonic en vaso de tubo, un imposible metafísico. Cualquiera que lo haya intentado habrá comprobado que después de poner en el recipiente tres cubos de hielo y una copa de ginebra, ya no cabe la tónica entera y el trago apesta a alcohol.

Pero si nos fijamos bien, veremos que la lista de precios revela una cierta sofisticación para ese personal. Les iría mejor una como la que sigue:

Carajillo…………………………………………………1,75

Solisombra…………………………………………….1,90

Anís del Mono………………………………………..1,50

Katxi……………………………………………………..1,60

Kalimotxo (con vino de Rioja)….………………1,70

Lumumba (coñá con chocolate[del loro])….1,80

Leche de pantera (gin y leche condensada)..1,90

Leche de pantera rosa (id. con granadina)…1,95

Vaca verde (leche con Pipermín)………………1,70

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

189 respuestas a Qué escándalo, aquí se bebe

  1. jachuspa dijo:

    Joer, Patron; parece la pizarra de la Herriko

  2. nonpossumus dijo:

    Falta la tortilla boikota, D. Jachuspa.

  3. Me parece muy barato el tercio de cerveza..ya sé dónde me voy a ir a tomar unos tragos en mi próxima salida Madrileña.

  4. jachuspa dijo:

    Buenos dias, senoras y senores. Enhorabuena a D Inocencio, a sus ordenes, mi Capitan

  5. luigi dijo:

    En el bar, los diputados nos la dan Congreso.

  6. elogrocabreado dijo:

    El trasfondo de esta cuestión es ético y estético. Sí, vale nos fijamos en el “cubata subvencionado”, pero sabemos el problema no es cuanto, sino porqué se han de subvencionar, siquiera con 1 solo centimo, los cubatas de sus señorías mientras nos cosen a impuestazos, tasas, etc. Por otro lado ¿es normal se sirvan cubatas a diputados en horario y lugar de trabajo?. ¿Dispondrán tambien de un DJ que amenice la jornada? ¿Se baila la conga a menudo en esas dependencias?. ¿Anda la sobenia nacional tocadilla?

    Me imaginaba yo a sus señorías, dándole al pimple, y a la hora de pagar, todos gritando “¡ya pago yo!”, mientras esgrimian una tarjeta oro a cargo del erario. Es lo antiestético en una época donde tanto ejemplo y sacrificio se pide. Eso sí, ahora entiendo la necesidad del coche oficial, no estamos para conducir. Tampoco puedo obviar que si sus señorías pueden hacer su trabajo tras un copazo de patxaran sin hielo, se podrá extrapolar que un profesor de primaria puede realizar el suyo tras 3 equivalentes.¿no?

    En cualquier caso, el gran Boadella podría sacar oro de todo esto.

    Presidente congreso:
    – Se abre la sesión, tiene la palabra el señor con el Smirnoff en la mano.
    O…
    – Se procede a votar la enmienda a la ley 12/2323 para cambiar la ginebra Larios por Tanqueray. Dejen el cubata encima de la cabeza de enfrete y procedan a votar.

    pd: Yo al lumbumba siempre le he llamado lugumba, pero hasta google me corrige. Cáspita.

  7. loco dijo:

    Zapatero no mentia al afirmar que pagaba los cafes a 70 centimos.

  8. catcatcat dijo:

    Y vuelta la burra al trigo…

    “Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional”

    http://www.vozbcn.com/2013/05/30/140752/tres-millones-publicidad-godo

  9. El anuncio no está mal, pero a mí me gusta más éste .

  10. ostra dijo:

    Y nos enteramos de esto ahora. Y a partir de mañana, una nueva sangría.
    Justo ahora que andamos con la declaración de Hacienda. Estamos como para subvencionar a sus señorías los Cheetos Pelotazos a 0,73€ o los otros pelotazos a 3,14€. Venga ya.

  11. Pussy Cat dijo:

    De regreso por la ciudad muerta, es decir Sanse, con un viento y una lluvia inmisericordes, cuya ventaja es que está masacrando las fuerzas vivas que han tomado y paralizado el centro urbano, aquí estoy. He tenido que ir hasta la C/Arrasate*, antes Hnos Iturrino, para encontrar una panadería abierta. La verdad, es que los piquetes han debido amenazar con más contundencia, porque estaba todo prácticamente cerrado. Mi Bretxa, cerrada a cal y canto,(del cisne), y el mercado de San Martín a medio gas, y mientras compraba allí el jamón york, a mi lado,un mozalbete piquetero le estaba diciendo a la charcutera, a media voz, que cerrasen enseguida, que si no, la manifestación que se iba a producir a partir de las doce les iba a cerrar con sus propias huestes. (lo de huestes lo digo yo, él no sabía usar esa palabra) y que la gente que se iba a quedar encerrada dentro no podría salir. La verdad es que al volver, en el boulevard, de donde tenía que salir esa amenazadora manifestación, no había ni cincuenta personas, seguramente por el infernal tiempo reinante. Unas huestes pequeñitas, vaya birria.
    Un día más a sumar para la ruina general, nadie levanta la voz, han conseguido castrar a toda una ciudad, en su incesante labor de acoso y derribo.Más de lo mismo, señores. Cuatro mierdas son capaces de imponer su mandato por el desestimiento cívico
    *C/Arrasate, es decir de soltera, C/ Mondragón. Menudo lío explicar tanto disparate.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Ven como no es un caso paranormal, que no está poseido, que las intervenciones de Tardá tienen una causa muy terrenal. Ustedes siempre poniéndose en lo peor, leches!!

    ———
    Patrón, debería ir a la otra cubierta a darle a alguien en los morros … a no ser que lo de ahora sea porque… Bueno, aquí lo dejo.

  13. Enomotarca dijo:

    Buenos días. Creo que lo que nos molesta a todos es que unos señores que nos exigen tantos sacrificios, se traten a ellos mismos con tanta delicadeza. Aunque explicaría algunas leyes e intervenciones parlamentarias – me viene a la cabeza el señor Baldoví -.
    Un parlamentario con un cubata en la mano, lo sabe todo…¡ y punto !

  14. Neo... dijo:

    ¿Leche de pantera a 1.95?

    ¡Y luego se quejan los ganaderos por el precio de la leche de vaca!

    No vamos a comparar el ordeño de una u otra ¿no?

    D. Inocencio, enhorabuena.

    Capitán, a usted también. Le comunico que ya forma parte del confesionario ( en la entrada anterior)

  15. “…, que ahora le toca a Rosa Díez. O al pintoresco de Compromís, que tanto da.” ¿las comparaciones son odiosaas? el que tanto da, no lo entiendo. Por cierto me suena eso de tanto monta monta tanto…Es broma.

  16. Esto es lo que hace que la gente se subleve ante los recortes.

    ¿Están nuestros parlamentarios tan contentos de sí mismos que se dan premios?

  17. ojosmirones dijo:

    Es grave el asunto y lo de menos es la subvención (si les pagamos aviones, hoteles y restaurantes, qué más da una copa, se las podrían poner gratis).
    Son otros dos los aspectos que me indignan/alucinan:
    1) En ningún bar de organismo público se puede beber alcohol. Y esto desde hace muchos años, quizá veinte, no recuerdo. Y de nuevo, los que hacen las leyes, no cumplen las leyes.
    2) A ningún profesional que vaya a acometer una tarea crucial se le ocurre alcoholizarse. Olvidando el ejemplo fácil de los conductores… Si un cirujano va a operar a mi hija y le veo metiéndose un cubata minutos antes de entrar al quirófano, corriendo a voces detengo la intervención. (Premisa que he supuesto quizá indebidamente: “los parlamentarios son profesionales que realizan tareas cruciales”)

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Katxi……………………………………………………..1,60

    Kalimotxo (con vino de Rioja)….………………1,70

    La hostelería ya no es lo que era, está claro. No voy a decir que el restaurador u hostelero (el dueño el bar) del Congreso tiene mal ojo para el negocio, que no, que sabe de la afición al botellón de muchos de sus parroquianos. Pero a esa carta le falta la litrona, que hay que estar a lo que hay que estar, coño.

  19. luigi dijo:

    El Bar del Congreso: Votación a rodilla alzada (codo sobre la rodilla y, con la mano extendida, dedo pulgar tocando la punta de la nariz)

  20. Desencantdo dijo:

    El cubata del Bar Faisán era de Gara-phone.

  21. Vaca verde a 1,70?
    No con mis impuestos.

  22. Carolus dijo:

    Ahora me explico porqué los españoles hemos bebido por encima de nuestras posibilidades

    Saludos

  23. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Como siempre (o casi) de acuerdo con el patrón pero en la entrada de hoy dice no conozco ningún centro de trabajo en que esté permitido el soplo a los currantes . Hombre, llamar centro de trabajo al Congreso de los Diputados es mucho llamar habida cuenta de la altísima abstención con que nos obsequian sus señorías; con tamaño absentismo cualquier empresa sería inviable. Pero, además, en ocasiones mejor sería que se quedaran en sus casas -o despachos profesionales- mayormente para no sorprenderlos no sé si dormidos o durmiendo. Hay fotos muy explícitas que todos conocemos y que no adjunto no por conocidas sino porque ignoro la forma de hacerlo.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo, por naturaleza, genes y tradición familiar, no puedo estar contra la bebida alcohólica. Sí contra los precios dumping.

    Ahora bien, ¿saben los escandalosos precios, también dumping de los papeos?

    Dicho lo anterior, tras pasar por la cantina, “sus señorías” nos legislan.

    Yo hoy, volviendo del Mercadona, he entrado en el bar de un amigo, al que llevo insistiendo tiempo que me suba el precio de las cruzcampos. Lo hizo a regañadientes hace pocos meses, pasándolas de 1,00 a 1,10€, porque la competencia las tiene ¡¡más baratas!!

    Mientras nos tomábamos dos cada uno y una, más otra de promoción, han entrados dos proveedores, por parejas, y otro single.

    Los primeros querían vender molletes (pan) de Antequera, que traían en la folloneta recién aparcada a la puerta del establecimiento. Pedían 28 céntimos por mollete. Mi amigo les ha dicho que los compra a 25. Han dicho: te los ponemos a 25.
    -Pues trae 20.
    – Estos dos son de regalo.

    (luego, por lo bajo, tras automedicarse collejas, ha susurrado: ¿por qué no habré dicho a 20?)

    Mientras uno extendía factura verbal, el otro ha caminado cuatro metros hasta la folloneta y ha regresado con los molletes. Esto pa ti, esto pa mí, y que Hacienda no sepa ná.

    Entre tanto, un “publicista” le había llevado unas camisetas serigrafiadas con el nombre del local. Discrepancia en el precio. El comercial había dicho uno y el jefe llevaba supuesta factura sin IVA.
    -Pues si tú dices que te dio ese precio, te rebajo ocho euros.
    -Venga, me las quedo.

    Y, sin solución de continuidad, ¡¡dos!! comerciales de Coca-Cola, la del anuncio de los benditos bares. Mientras uno dialogaba imparable (como Andalucía) a mi amigo, el otro miraba.

    He solicitado a mi amigo su atención para intentar pagar el dispendio ocasionado en su establecimiento. Y, lenguaraz nato, he añadido: “Y menos mal que solo han venido dos”.

    El que miraba y cobraba por tal actividad comercial, me ha respondido:
    -Como verá, yo no he dicho nada.

    Le he recomendado que no cambie nunca de un trabajo así, hasta que su empresa necesariamente quiebre.

    ¡Maldito Duque de Ahumada! (no el remero), que hizo que en Andalucía todos tengan que ir de dos en dos para el trabajo de un mitad.

    España va bien.

  25. Gorpua dijo:

    No se duermen en los escaños. Es yoga zen, meditación trascendental: El Gin y el Yang.


    Enhorabuena D. Inocencio. Enhorabuena, Sr. Capitán.
    Zorionak -1, D. Penalty.

  26. yapoco dijo:

    ¿katxi? ¿kalimotxo? Pero ¿de qué Parlamento estamos hablando, del Eusko Legebiltzarra ? El cachi de toda la vida que se tomaba en la mejillonera.

  27. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Escribió D. Santiago:

    Cualquiera que lo haya intentado habrá comprobado que después de poner en el recipiente tres cubos de hielo y una copa de ginebra, ya no cabe la tónica entera y el trago apesta a alcohol.

    A eso, Patrón, añada el problema de los que tememos por la llamada “muerte del loro”. (Amenaza a los que tenemos narices de talla XXXL y corremos serio peligro de apuñalamiento por un violento estornudo). Mi caso es casi el mismo. Mi nariz es de proporciones considerables. Para beber por un vaso de tubo tengo serias dificultades. Casi llega antes al borde del vaso la nariz que los labios. Y digo casi el mismo caso, y no igual, ya que la punta (de la nariz) está rematada por una bola, a semejanza de las armas empleadas por los practicantes de esgrima. La mayor avería que me podría causar un violento estornudo, sería una contusión.

    D. El Capitán Alatriste, D. Inocencio: Enhorabuena por la parte que les toca.

    D. Rubín de Cendoya, D. Penalty y Expulsión: Gracias por sus recordatorios de las 7:59 a.m. y las 8.55 a.m. de hoy, en la entrada de ayer.

  28. Asturianín dijo:

    El Cachi, el Cachi-Cachi (para los muy cerveceros) y los Mejillones tigre, D. Yapoco, 3:07 p.m. ¿A ver si no habremos coincidido alguna vez usted y yo en la añorada La Mejillonera?

    Voy a la cubierta de abajo. A destilar una buena dosis de mala baba, de envidia verde, cochina y asquerosa, de frustración por perderme la cuchipanda vitoriana del mes de junio. Espero resarcirme en la próxima.

  29. D. Inocencio, enhorabuena.

    En las Cortes Valencianas también tiene buenos precios parlamentarios.

    “El actual presidente, Juan Cotino, ha puesto en marcha un nuevo concurso para reducir al máximo el gasto. Ya era hora. En mucho más de la mitad si es posible. Porque el menú, el de los diputados, hay que mantenerlo subvencionado. Tres platos, bebida y café a 5,50 euros. Y en el restaurante de lujo, 12 euritos.”

    Para que luego digan que los parlamentarios de los distintos partidos no se ponen de acuerdo para las cosas importantes (las que les importan a ellos, claro).

    Ellos son parlamentarios y nosotros paralamentarlos.

  30. Venancio Buesa dijo:

    !Pues vaya noticia de habas, en el Congreso se bebe!

    Si la noticia fuera que en el Congreso se folla…

    Perdón

    Venancio

  31. luigi dijo:

    voto de diputado: promesa que, con el deseo de ser reelegido, hace el diputado electo, de beber mucho, bueno y barato en el bar del Congreso.

  32. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, otra vez.
    Reitero la entrada que he dejado en la cubierta de babor, para que no pase desapercibida.

    En primer lugar, mi querido y admirado Navarth, para su satisfacción le diré que el periodista de Intereconomía, D. Eduardo García Serrano, en la tertulia televisiva del programa de Agustín Bravo (sobre las 14:30 aprox.), le ha defendido a “capa y espada” (ojalá pueda encontrar el vídeo), ante la pretendida manipulación de los hechos por parte del tertuliano socialista (un joven con barba que desconozco), que intentaba desviar el asunto hacia los recortes en sanidad del malvado PP.
    Es más, además de defender los puntos que usted matizaba en su carta, que todos pudimos leer, García Serrano ha dicho que en este caso, sólo había un culpable: el propio paciente, por no respetar las directrices que se le habían dado en el volante, etc
    Y, sí, ha culpado al PP, en la figura que todos conocemos, por haberle dejado “colgado de la brocha” (literal).
    Como admirador suyo, me he llevado una grata sorpresa ante las palabras de este periodista ante la cámaras, que si antes le admiraba, ahora le admiro más si cabe.
    Un abrazo.

    Ahora si: Mi capitán, Don Inocencio a sus órdenes.

  33. Trampantojo dijo:

    D. Asturianín:
    Y las patatas bravas “con mucho picante”. Y a sudar.
    Y Hurricane de Bob Dylan sonando todo el rato.

  34. rotador dijo:

    Buenas tardes.

    Excelente título. Algún diputado se ha dado cuenta de que tenía los cubatas subvencionados cuando la noticia ha aparecido en la prensa; no cuando el concurso se aprobó en Comisión, ni en los años previos, en los que regían las mismas condiciones que ahora se renuevan. Lo del Capitán Renault es una epidemia.

    Pero lo más inquietante no es la hipocresía; ésta parece que va con el nivelón de moralidad de los funcionarios de los partidos cooptados para hacer de diputados. Lo más inquietante, a mi modo de ver, es aquí no hay nadie responsable de nada y, si lo hay, es algún marciano a quien la opinión prácticamente unánime de la ciudadanía se la trae pendulona.

    Un escandalo de a tanto el cubata que hunde, un poquito más, el prestigio de los políticos, y al que no hay ni una reacción sensata. ¿No había un tío apellidado Posada al que le pagamos para presidir el bar subvencionado?

  35. andalindes dijo:

    Es curioso el menú de sus Señorías tiene casi el mismo importe, que uno de nuestros hijos lleve el tuper al comedor del cole y use las instalaciones.
    Una duda, si parte del coste se asume mediante dinero de todos, se podría ir a comer y/o ponerse ciego a cubatas?.
    Los movimientos de perro-flautas y demás colectivos de alto nivel, deberían plantearse que rodear el Congreso es un favor a los Diputados, le ofrecen la excusa perfecta para gastarse unos 10€ y ponerse ciegos a comer y beber.
    Y si en vez de “socializar ” los precios, dejamos que sus Señorías coman de vez en cuando en comedores “sociales” ……

  36. Doña Pussy, en cambio en la capital del mundo han estado flojitos. No han conseguido cerrar el Corte Inglés, y eso que en el Comité hay (o había) mayoría de LAB. A ojo de buen cubero los autobuses funcionaban con bastante normalidad.Se lo digo porque he hecho un más que largo recorrido andando por diferentes lugares. Eso sí, he acogido a los nietos porque ya se sabe que la parte enseñante de la parte contratante de la construcción euskalerriaca siempre se apuntan,aunque estén en exámenes
    Ayer Rafael Vera muy explícito en El Gato al Agua de Intereconomía. Creo que es mejor tertulia(en líneas generales) que el Cascabel al Gato. Sí, se adivinaban tantas cosas que se despidió diciendo:”Espero haber dejado algo reservado”. Me pareció muy interesante y no me explico la falta de eco al respecto.

  37. Cándido dijo:

    El Inzitán es un medicamento con una indicación muy precisa: la lumbociatálgia. Si, ese latigazo en la parte trasera de la cintura que te hace cojear si quieres andar y que no te permite sentarte ni tumbarte y que puede durar semanas sin tratamiento.

    Es un medicamento que se administra por vía intramuscular y se despacha en cajas con seis viales para poner una inyección diaria. No es que se quite el dolor como con la mano, pero es lo que más alivia los dolores producidos por la estenosis.

    Este medicamento ha sido retirado de la lista de los subvencionados por la S.S., lo que implica su inmediato aumento de precio, pues quien padece el dolor no duda en comprarlo (salvo que le sea imposible) cueste lo que cueste, los laboratorios lo saben y suben el precio.

    Este es uno de los sacrificios que la ciudadanía tiene que hacer y hace, y seguramente muchos comprendemos que haya que hacer este tipo de sacrificios, siempre que sean para salvar al país de la crisis, no para subvencionar las copas de los Diputados.

    Es el chocolate del loro, hay cosas que nos cuestan mucho más dinero, como las subvenciones a los medios de comunicación catalanes, que pagamos, al menos en parte, a escote, o las embajaditas, o las subvenciones al estudio del vasco en Francia o las dietas de los sindicalistas por vivir gratis en un piso del sindicato o las dietas al mismo Mº Montoro por vivir en uno de los seis pisos de los que es propietario en Madrid o….

  38. Cándido dijo:

    Doctor yo también lo vi (De hecho ultimamente es lo único que veo en la TV), me gusta el programa en lineas generales como Vd dice, pero ellos que inivtan a gente de todos los partidos no invitan nunca a nadie de UPyD, sí de C’, y como digo, de todos los demás.

    No deja de ser curioso, que ni ellos se salven de hacer el vacío a UPyD.

  39. Buenas tardes, les traigo un fuera de contexto, aunque apropiado al día de greba del paisisto.
    Vean el vídeo de L. Calabor. El peroidista aguanta que le amenacen con romperle la cabeza y la policía con que le llamen asesinos.
    Paisisto en estado puro.

  40. Tasmania dijo:

    Claro, ahora entiendo los siestorros que se meten los diputados en el Congreso…. esos sol y sombra…

  41. Buenas tardes. No he visto en la lista el famoso Revuelto 1,25 €, si, el de primera hora de la mañana.

  42. arcu dijo:

    Lo puse ayer, pero hoy toca más:

    Gin-tonic como-dios-manda

  43. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Médico, una de las conclusiones que saqué del programa de ayer y de lo que dijo Vera es que nadie que no haya vivido en directo o haya estado muy atento a lo que sucedía en la CAV puede hacerse una idea cabal de lo acontecido, por ejemplo de la impotencia que tenía que generarse al ver cómo la Francia de Giscard, creo recordar, hacía oídos sordos a las peticiones de colaboración a fin de poder luchar contra el terrorismo.

    Me llamó la atención cómo Vera no se escondió en ningún momento y aunque se reservara lo que quiso, no dejó de contestar de una manera convincente. Me había llamado la atención la defensa que de él hizo el día anterior Cristina Alberdi, en el sentido de estar plenamente convencida de la veracidad de lo que él llegara a contar.

    Me pareció también pertinente cómo quiso situar lo que pasó en el contexto de la situación y las circunstancias de aquellos momentos, algo que muchas veces nos saltamos alegremente juzgando los hechos de ayer con nuestra mentalidad actual. Por eso traje ayer ese fragmento del art. de Albiac, que venía a decir que la reconstrucción de los hechos por la memoria sería siempre un mundo inventado que dejaría de lado innumerables variables por limitación e incluso selección inconsciente. De ahí la trascedente labor de los historiadores que logran decantar los hechos, sus circunstancias, sus causas y consecuencias y logran presentar una aproximación lúcida e iluminadora de un fragmento de la vida colectiva de la sociedad.

    Quiero creer que la sanidad de la sociedad española pasa por una memoria y un relato fidedignos de lo que sucedió esos años.

    He leído esta mañana que un buen número de partidos ha aprobado en el Congreso una proposición no de ley para seguir investigando los crímenes de Eta aún sin resolver. Era de justicia.

  44. luigi dijo:

    El Bar del Congreso: La ínsula baraturia.

  45. belisario dijo:

    Nunca tantos arrimaron el hombro para que tan pocos empinaran el codo.

  46. isi dijo:

    Abstentempié: Aperitivo o snak en el Bar del Congreso.

  47. Espía Ruso dijo:

    Más que un escándalo, amigoFeroz es un verdadero saco. ¡Hay que joderse!
    ¡Genial Belisario! 6:03

  48. isi dijo:

    Vota a Fumeiro: bebida de alta graduación alcohólica y composición desconocida introducida en el Bar del Congreso por Xosé Manuel Beiras tras desarrollar tolerancia a la misma. Su consumo se asocia a coma etílico y determina un alto porcentaje de ausencias en las votaciones del Congreso. Por eso también se la conoce como el Politikeimado.

  49. Neo... dijo:

    A pase del Sire: Congreso de los Diputados: El codo la Bernarda.

  50. ISLATORTUGA dijo:

    Don feroz (6:20 p.m) aquí va otro escándalo, , Todos los partidos, PNV, PSE, PP …claman contra Bildu, pero no son capaces de ponerse de acuerdo para tumbar el ayuntamiento donostiarra.¡Qué pena!
    http://www.diariovasco.com/20130530/local/san-sebastian/sebastian-denuncia-ciudad-esta-201305301346.html

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, la subida de dietas al presidente y los portavoces del Parlamento andaluz ha naufragado, a pesar de que pusieron mucho cuidado en calafatearla bien, para que no la corroyera el agua salobre y amarga de la opinión pública. No sé, mala cosa es que el populacho critique si beben o dejan de beber sus señorias y cuánto les cuesta, o que entre a degüello por un quítame allá esas dietas. Se están perdiendo las formas aceleradamente, y así empezó la Revolución Francesa, más o menos. Malo.

  52. Cándido dijo:

    Don Feroz, un escándalo y un horror.

  53. Artanis dijo:

    (No digo “buenas”, que ya lo he dicho en la anterior cubierta…)

    Pero… ¿qué clase de enfermo toma leche con peppermint…?

  54. El Capitán Alatriste dijo:

    Patrón, se le ha olvidado ponerle precio a la txintximina.

  55. Polizón Lapa de Argos dijo:

    D. Cándido, sí los invitan pero no van; tienen un asunto pendiente con la empresa y hasta que no se resuelva no quieren nada con ella.
    (Sin vista previa ni papelera… cruzo los dedos)

  56. Richal dijo:

    En mi trabajo (en el del capullo que escribe esto, no el del icono macho ibérico er Richal) está prohibido el alcohol. Cuando entró en vigor esta norma, hace años, la gente se resistía a renunciar al carajillo (y a alguna cosa mas) entonces el camarero, Bartolo, tenía una tetera con Soberano y otra con ron Pujol. Y se le pedía: ‘Bartolo, uno solo con un chorrito de manzanilla,. Hasta que a uno de “los de arriba” le llegó el olor de una de las teteras ‘especiales’. Desde entonces los cafés mas sosos que Rajoy.

  57. luigi dijo:

    Bebel del Congreso: ordenanza que, a petición de los propios diputados o por invitación de otros, les lleva los combinados bebibles.

  58. D. Santiago, tal ‘enfermedad profesional’ se adjudicó primeramente, por la OIT y la OMS a aquellos que en España se denominaban ‘trabajadores del mar’ y que por eso se encomendó al Instituto Social de la Marina que les revisara periódicamente su estado de salud, como requisito para poder embarcar.
    Después ya llegaron otros colectivos, como la construcción, médicos, agentes comerciales y los que vd indica, pero nunca con las exigencias que a las tripulaciones de pesca y marina mercante.

    Bromas aparte, los parlamentarios se toman tan en serio la normativa prohibicionista que promulgan, que en su centro de trabajo se abstienen lo menos posible de beber y fumar.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  59. Feroz dijo:

    D. Navarth, para su colección: 300 leuros de nada.

    Espero que dentro de unos años nos obsequie con uno de sus ensayos, en el que nos cuente todo lo que ha ido sucediendo en este asunto que le ha afectado tan directamente. Supongo que ahora bastante tendrá con ir superando día a día, la rabia y el desconcierto que le han causado unos y otros.

  60. Carlota dijo:

    ¿genial dice usted. Señor Espía?
    Sí, y con esperanza propincua de ondulación, añadiría yo

  61. chigorin dijo:

    En el congreso se bebe para olvidar. Concretamente, los compromisos electorales.

  62. Yomismo dijo:

    A la vista de la fotografía que acompaña al artículo que nos enlaza D. Feroz (6:20)
    da la impresión de que el juez le da al asesino los días de permiso como castigo adicional para que los sufra junto al bellezón de su parienta.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Congreso de los Diputados: entre carajillo y carajillo, un carajal.

  64. karlwind dijo:

    A 3,45 el cubata bastante bien nos están gobernando

  65. luigi dijo:

    Valentín Malasarte

  66. Polizón Lapa de Argos dijo:
  67. Voy y Vengo dijo:

    Viendo la compañía del Sr. Lasarte (en la foto del enlace que nos trae el Sr. Feroz) cuesta entender que quiera salir del chabolo.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Don YOMISMO (7:22 pm):
    La parienta de Valentín Malasarte (copyright D. Luigi) quedó primera dama de honor en el concurso “Miss Izquierda Abertzale”. Con eso le digo todo.

  69. chigorin dijo:

    Beber es una costumbre social y demócrata de derecho.

  70. chigorin dijo:

    Ausentarse de las votaciones e ir al bar del congreso: el traseguismo político.

  71. chigorin dijo:

    ¿La soberanía popular es lo mismo que los populares dándole al Soberano?

  72. ostra dijo:

    Ahora se entiende tanto interés perrofláutico por asaltar el Congreso.

  73. Cándido dijo:

    Maestro Chigorin , le ha cogido Vd el gusto al tema ondulatorio (el otro día acerté, ¿recuerda?)

  74. Enhorabuena a D. Inocencio y El Capitan Alatriste por la ondulacion.

  75. Cándido dijo:

    Si bebes no legisles.
    (Texto de próximas pancartas antisistema)

  76. ostra dijo:

    Escañear: ir del bar al escaño y viceversa.

  77. Yomismo dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Jueves, 30 mayo 2013 en 7:42 pm

    Don YOMISMO (7:22 pm):
    La parienta de Valentín Malasarte (copyright D. Luigi) quedó primera dama de honor en el concurso “Miss Izquierda Abertzale”. Con eso le digo todo.

    ¡Jodeerrrrrr! ¿Seguro? ¿Y sin el corte de pelo estilo borroka?
    Así va la cosa

  78. chigorin dijo:

    El Parlamento tiene Cámara Alta, Cámara Baja y Cámara frigorífica (para las tónicas).

  79. chigorin dijo:

    Gracias, Don Cándido, es usted muy amable.

  80. Asturianín dijo:

    D. Trampantojo, a las 4:22 p.m., escribió:

    con mucho picante

    Por esa razón (entre otras) tomaba yo “Cachi-cachis”. A la mayoría de mis amigos les encantaba el picante. A mí me mata y había que apagar el picor. Pero cuando eres joven, sales en pandilla y la falta de dinero suficiente hace que tengas que formar un bote común, has de plegarte al criterio de la mayoría. También ahora, ya mayor, he de aceptar más veces de las que quisiera el mismo criterio.

    En “La Mejillonera” de Gijón, si no recuerdo mal, hubo hace años un accidente. Se derrumbó una gran parte del falso techo, o algo así. Con la de tardes que yo pasé allí… No me tocó, por suerte.

  81. carmenquiros dijo:

    Muy buena la lista, Patrón. Por fin queda desvelado el misterio de algunas intervenciones y actitudes que se ven en el hemiciclo.

    Capitán, don Inocencio, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  82. Cándido dijo:

    En cuanto al tema de la, digamos, inusual belleza de la pareja de Lasarte (conocida de Doña Pussy, creo recordar). Quisiera decir que mi madre buscaba a las chachas lo más feas que podía (según ella por causa de mi hermano y mía, que no por mi padre), pues bien, solo una de ellas se acerca bastante al canon propuesto, pero no llega, no, esta le gana de calle.

    De hecho en un callejón mal iluminado lo razonable es darse la vuelta y caminar a paso rápido (o sea, huir).

  83. Neo... dijo:

    Patrón, en las casas de lenocinio sí se bebe.
    Congreso de los di putas 2.

  84. luigi dijo:

    El Bar del Congreso: El Poder Leginlativo.

  85. ostra dijo:

    A sus señorías les encanta legisbar.

  86. karlwind dijo:

    Doña Ostra, tuitee eso ¡pordió!

  87. Don Albatros,estoy bastante de acuerdo con su apreciación.También vi la defensa de Vera que hizo Cristina Alberdi la noche anterior, pero me pareció muy interesante la valoración de Román Cendoya, tal vez porque es de San Sebastián,el que los “errores del GAL” sirvieron de soporte justificativo de ETA. El propio Vera lo reconoció.Incluso comentó, sin falsa modestia,que aquello se estaba desmadrando y que su papel fue determinante para acabar con las acciones del GAL. Debo decirle que quienes más duros fueron en sus críticas con el nacionalismo y con el terrorismo en el País Vasco fueron críticos con los animadores del Gal. Incluso si asumiéramos la defensa de sobrepasar la ley por situaciones críticas para la defensa del Estado,estará de acuerdo que debiera haberse hecho con quien usara mejor y más eficazmente los recursos.El soporte logístico aparente que en un reportaje de Melchor Miralles presentaba del GAL en Francia era patético, parecido al que algunos conseguíamos en los sesenta con la “paga de los domingos” para agitar contra el Régimen de Franco. Ingentes cantidades de dinero se fueron por los caminos del cachondeo, la farra y la mejora de los bienes personales y familiares y no para una mayor eficacia del combate contra el terrorismo. De hecho el propio Vera se benefició de ellos. Probablemente todo el mundo. Me quedé con la historia de la Juez grabada sin querer,diciendo a los detenidos a quién había que avisar para que se escaparan. Ya que Vera no dijo quién era no seré yo quien diga en quién pensó. Por cierto, el efecto contagio hace de las suyas y lo de Mario Conde fue espectacular.Programa para reponer.

  88. Feroz dijo:

    Un mártir de la causa progresista. Dramón socialdemócrata adornado con foto de anciana ida dando de comer a ratas con alas. ¿No tenían ninguna de un negro, perdón “subsahariano”?

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    El obituarista de la jornada no se pone de acuerdo en el apellido del finado remontista a ultranza: <a href="http://www.deia.com/2013/05/30/sociedad/obituarios/un-defensor-a-ultranza-del-remonte"¿Garayar o Pikabea?

  90. Rorschach dijo:

    En los tiempos de la mitificada 2ª República, se llegó a cachear a los diputados a la entrada de cada sesión parlamentaria en busca de armas. Hoy en día, bastaría con instalar un control de alcoholemia.

    No me negarán que algo hemos avanzado.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya voy, ya voy:

    Apellidos diversos

  92. Cándido dijo:

    Don Polizón, creo que le entiendo a medias.

  93. Gorpua dijo:

    Los precios del bar del Congreso son bajos para que vaya también Durán i Lleida y poder negociar allí con él.

    Pero mira cómo beben los PPs, ¡que me río!
    Pero mira cómo beben por ver a los de CiU.

  94. Rorschach dijo:

    The Congressman Lounge Bar. Carta de cócteles.

    Rubalcaba (Agua de Solares con Anís del Mono): 1,5 €.
    Rajoy (Agua del grifo hervida con nada): 0,25 €
    Agua de Valenciano: 1,5 €
    Montonic (Gin Lirios con tónica Chueps): 1,15 €
    Garajillo (Café recolado con pacharán): 0,65 €
    Cubata de Pons (Pons Bacardí, Pons Brugal, etc): 2 €

  95. viejecita dijo:

    Muchas Gracias
    Don Espía y Don Polizón 4’20 y 7’33
    Lo había intentado buscar, y no lo conseguía.
    Estupendo D. Eduardo García Serrano. Lo que yo llamo un señor : claro, entendible, valiente, y criticando a quienes se lo merecieran, por muy “suyos” que fueran.
    Gracias de nuevo.

  96. ostra dijo:

    Don Rorschach, no olvide el Licor de Guindos 3€ (sin IVA)

  97. D. Rorschach, Doña Ostra, Cazalla Rodríguez.

  98. Richal dijo:

    Cuando el bebé que lleva el etarra ese sea mas mayor y haga una trastada y su padre le diga ‘pórtate bien hijo’ y el hijo le diga ‘como tú papá, asesinando gente’. Tela

  99. karlwind dijo:

    Pero qué se ha tomado hoy mi querida Ostra. Está sembrada

  100. Inocencio dijo:

    ¡Ahí va y va! ¡En las ondas! ¡Y con el capitán de los Tercios nada menos! ¡Y las felicitaciones! Esto es auténtica sopa de pollo para la autoestima. Un millón de gracias.

  101. Inocencio dijo:

    A la feina. Bar del Congreso:la fiesta de Blas.

  102. luigi dijo:

    Cóctel Los Tres Poderes: Botegin tonic.

  103. Por cierto. Felicidades D. Inocencio, esta mañana se me pasó.

    Que no se les olvide el Vermut Blanco.

  104. Triquiñuelas dijo:

    En el Congreso’s:

    “Marchando dos enmiendas de Beefeater, una ILP poco cargada de JB y una paritaria de wodka”

  105. Inocencio dijo:

    Luigi :la encarnación de la síntesis (no confundir con la síntesis de la encarnación,que es Pulgarcito).

  106. Richal dijo:
  107. ostra dijo:

    Don Karlwind, vengo del Congreso. Dos Gaspirinhas: 3 euros.

  108. ¿Están ustedes totalmente seguros, de que, en los aseos del Congreso no hay máquinas de preservativos y juguetes eróticos subvencionadas? Ya saben, después de una buena juerga alcohólica.

  109. navarth dijo:

    En el bar de Derecho de la Autónoma había bebidas alcohólicas y se jugaba al mus. El barman sabía que no éramos exigentes con la calidad, y se había procurado un proveedor que suministraba brebajes aparentes a precios muy razonables. La clave efectivamente estaba en la apariencia: las etiquetas de las botellas que observaban desafiantes desde el mostrador imitaban cuidadosamente las de bebidas de prestigio, y sólo fijándose uno podía darse cuenta de que en lugar de vermouth Martini uno se estaba ingiriendo un ‘Maritrini’. Y si se optaba por un gin-tonic la cosa no era mejor: en lugar de Larios la ginebra era ‘Lirios’. Al menos el alcohol debía de ser etílico, porque no recuerdo que ninguno de mis compañeros se quedara ciego*. Toda la historia es tan absurda que a veces pienso que la soñé.

    * Muchos años más tarde recordaría mi juventud al encontrarme en compañía de unos desaprensivos comprando un vodka ‘Mikanoff’ en un chino de Bilbao. Posiblemente esto también lo he soñado.

  110. Espía Ruso dijo:

    Muchas gracias Señor Polizón Lapa de Argos

    Señoras y señores, están ustedes sembrados, y un poquito alegres. ¿Han visitado el bar de marras, por un casual?. ¡Qué pregunta,! con esos precios…
    Claro, ahora como salga a la palestra algún ministro prometiendo bajar los impuestos…¡ Lagarto, lagarto! tendrá que pedirle el presidente que le eche el aliento.
    Ahora entiendo las palabras del líder de la oposición, ofreciendo su apoyo incondicional al gobierno: hay carajillo o gin tonic encerrado

  111. Feroz dijo:

    D. Navarth ¿qué le han parecido mis capturas sobre su caso?

  112. ostra dijo:

    Navarth, no lo soñó. Recuerde que además del Mikanoff había tarrinas circulares y fichas de mus de baldosines de Bilbao.
    Una pena no poder compartir otro botellón en los salones Alatriste.

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Navarth, los fabricaba Fernando Rodríguez Galilea en su destilería de Albelda de Iregua (La Rioja), después de salir de la trena.

    (se lo conté una vez a don Lu. más información en buscadores)
    (me sorprende que no saliese usted damnificado de sus ingestas)

  114. Andoni dijo:

    Blanco López, José
    Blanco Terán, Rosa Delia
    Camarero Benítez, Susana
    Lagares Flores, Juan Carlos
    Posada Moreno, Jesús
    Valenciano Martínez-Orozco, Elena

    Diputados

  115. Grumete dijo:

    Buenas tardes:

    D. Luigi, con su permiso:

    Es increíble la cantidad deluigerias: que ha facilitado la entrada de hoy.

    Me estoy riendo como nunca. Un oasis dentro del triste y ruinoso día de hoy en Pamplona provocado por los kale borricos.

  116. Grumete dijo:

    Perdón, quise decir luigerias

  117. Cándido dijo:

    Con esos precios lo suyo COSger unPEDAL.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Los socios del Bilbao ya saben por qué apoquinan.

    (kalderilla para uno de Bilbao)

  119. Grumete dijo:

    luigerías
    Ahora sí ?

  120. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy: un poco de moda inferior….

    (con f, no con t)

  121. Cándido dijo:

    Y de tapa: Callos (marca Lara).

  122. Rorschach dijo:

    – Varias catenarias saboteadas o cortadas, encapuchados cortando el tráfico, un empresario ahostiado, un remolque y varios cajeros automáticos incendiados… Oye, ¿qué titular le ponemos al artículo?

    – Cómo se nota que eres becario: Escasos incidentes y normalidad en las primeras horas de huelga en Euskadi.

  123. Rorschach dijo:

    Los de fuera: ¡Ocupemos el (bar del) Congreso!
    Los de dentro: ¡No pacharán!
    *********************

    Dña. Ostra, d. enterrador, bien visto. Aunque el licor que más le gusta a los diputados, y con diferencia, es la absentia.

  124. arcu dijo:

    Don Rorschach:

    NO PACHARÁN

    (Nota: este cartel de la guerra civil -sector republicano-, es auténtico)

  125. Sísifo dijo:

    Buenas noches. Ante todo, lo importante: Sé que en Vitoria solo estaré es espíritu.

    Ahora la historia. Cuando ejercía mi derecho constitucional a defender a la ingrata patria, en 1994, el coronel del fort Apache de Munguía decidió, como una de sus primeras iniciativas, cerrar la cantina del cuartel fuera de las horas de comida y paseo. Siempre se encontraban allí los sargentos y oficiales perdidos.

  126. Rorschach dijo:

    D. arcu, acaba de demostrar que, lo que no es homenaje, es plagio. 😉

  127. Vuelvo a recordarlo: el gintonic de Tanqueray o Beefeater lo tenemos en la sociedad a 2,75 euros. Y bien servido, en copa balón o vaso de sidra, no en vaso de tubo como el que aparece en la foto que ha enlazado el Patrón.
    El inventor del vaso de tubo debería ser juzgado en el tribunal de La Haya por delito de lesa humanidad.

  128. catalina dijo:

    Acuérdense de aquel camarero que cumplía una función social de primer orden, escuchando tras la barra a sus señorías, que si la hija convidada a la vida y tal… Totalmente gratis. Esa cafetería, si no existiera, habría que inventarla, no digan que no.

  129. Cándido dijo:

    Mi Capitán, amen.
    En Andalucía, como te descuides, te ponen hasta la cerveza en vaso de tubo.

  130. catcatcat dijo:

    El mismo PSC que reparte octavillas en contra de la independencia… vota a favor de la insumisión fiscal en un municipio del cinturón

    La moción aprobada en San Clemente de Llobregat asegura que ‘Cataluña padece dentro del Estado español un expolio fiscal continuado’ y se compromete a dejar de pagar el IRPF y el IVA a Hacienda para pasar a hacerlo a la Agencia Tributaria de Cataluña.

    http://www.vozbcn.com/2013/05/30/140773/psc-insumision-fiscal-clemente/

  131. Cándido dijo:

    Alejo Vidal-Quadras acaba de explicar conjugando los verbos en condicional, pero muy claramente, en mi opinión, como piensa irse del PP.

    Quiere:
    A) Volver a presentarse a las europeas. Aunque sabe perfectamente que no le van a presentar.
    B) Que se convoquen elecciones internas abiertas a los militantes. En cuyo caso presentaría su candidatura. Aunque sabe perfectamente que no se van a convocar.

    Por supuesto, se reserva el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
    Con lo cual, blanco y en botella. La escisión está en marcha.
    ¿Es mucho deducir? Yo creo que no.

  132. Dorian Gray dijo:

    Pues hablando del Parlamento Europeo, y a propósito del tema de hoy, en aquel ilustre centro de la representación europea hay una cantina (autoservicio, con amplia y razonable oferta) para el común de los mortales y un restaurante hecho y derecho reservado ex-clu-si-va-men-te para los MEP (miembros del Parlamento Europeo, o sea eurodiputados). Pues bien, éste ofrece menús subvencionados, más baratos que aquella. Lo cual, añadido a los billetes en business a donde los MEP quieran, y a los gastos para asistentes, y a las dietas, y a… hace de la experiencia de ser eurodiputado algo francamente agradable.
    Se los juro, equivoqué mi carrera.

  133. ostra dijo:

    Catalina, pobre hombre. Encima de aguantar la brasa a José Luis con un café*, igual sólo le quedaba de propina el cambio del euro.
    _____
    * Ilustración del gran Ikewana.

  134. Dorian Gray dijo:

    ¡Ah! Y yo también sufro en silencio el vaso de tubo…

  135. Pussy Cat dijo:

    Don Dorian ,¡¡¡pero que nos dice usted, podió!!!

  136. Chigorin dijo:

    La política, como el fútbol: en copa de balón.

  137. Cándido dijo:

    Nació en Sevilla, en octubre de 1528, y prestó servicio durante 50 años en su catedral. Recibió la formación inicial, como miembro del coro catedralicio, por su hermano Pedro y por Fernández de Castilleja. También estudió con Cristóbal de Morales. A los 17 años le nombraron maestro de capilla de la Catedral de Jaén. Antes de cumplir los 30, había consolidado una excepcional reputación y sus partituras se publicaban en el extranjero. A diferencia de Victoria o Morales, compuso una proporción mayor de obras profanas. También se distinguió de ellos por una abundante producción instrumental. Anticipó la armonía funcional. De su peregrinación a Jerusalén, dejó una crónica que tuvo varias reimpresiones. Murió el 4 de noviembre de 1599.

    Su obra dejará una huella indeleble en la institución hispalense, que vivió durante esos años su particular edad dorada musical, hasta tal extremo que le rindió homenaje sepultándolo en la capilla de la Virgen de la Antigua, su espacio devocional más venerado.

    Que lo disfruten, buenas noches.

  138. Franny Glass dijo:

    La entrevista a Rafael Vera ayer en “El gato al agua” fue muy interesante. Me dió la impresión de ser una persona honrada, que sufrió profundamente con la escabechina que hacía ETA en esos años entre sus policías y que participó en algo que pensó que era el único recurso en aquel momento. Como él dijo, Francia ofrecía un refugio inexpugnable para los terroristas y para acometer alguna presión sobre ellos exigía la concesión de contratos a empresas francesas. En esa situación tomaron una decisión que ahora juzgamos equivocada pero que, como también se dijo en el programa, inicialmente contaba con el apoyo de los españoles. Lo malo es que al final acabó en chapuza y corrupción como parece el sino de este país.
    Yo debí ser de los diez españoles que votó en unas elecciones a Ricardo García Damborenea .

  139. Franny Glass dijo:

    Don Cándido no solo nos trae usted joyas de música española sino que encima nos desasna. Gracias una vez más.

  140. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros todos.
    Ayer se bebió mucho en la nave y la cubierta está un poco guarrindonga por lo que procedo a baldearla y a retirar todos los vasos de tubo del suelo.
    Para empezar bien el día, una buena noticia.
    http://www.diariovasco.com/v/20130531/politica/fiscalia-rechaza-segundo-permiso-20130531.html
    Es que de seguir a este ritmo de permisos, el próximo “gudari txiki” estaría al caer.

  141. Cándido dijo:

    Rorschach: Grande, enhorabuena.

  142. Cándido dijo:

    Doña Franny, siento contradecirla, un asno no puede desasnar. Pero se lo agrdezco igual.
    Buenos días.

  143. ISLATORTUGA dijo:

    Don Rorschach reverencia.

  144. Buenos días a todos. Grande Rorschach en las ondas.

  145. Hoy aniversario de Juan Caballero y Juan José Hernández.
    In memoriam

  146. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigue la tempestad, increíble

    Euskadi, información global nos dice hoy que la cosa está muy malita, y que el Diputado General rema en contra:
    Dramático llamamiento de los empresarios guipuzcoanos

  147. Chigorin dijo:

    Eau de Rorschach: el tarro de las esencias.

  148. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, sobre Gallardón:
    El ministro en el alambre

  149. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, al día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  150. Cándido dijo:

    Cada vez que leo “In memoriam” encuentro razones para calificar los atentados como especialmente condenables. Jamás se han dado casos de socorro a una víctima o de arrepentimiento espontáneo. También es cierto que “salirse” de ETA costaba la vida.

    <> (El País, 27 de febrero de 2011).

    Descansen en paz Juan Caballero y Juan José Hernández.

    Don Rubín, Gracias.

  151. Cándido dijo:

    A ver ahora:

    El asesinato de Yoyes conmocionó Euskadi de tal forma que los simpatizantes de la banda se resistieron a aceptar su autoría. Algunos prefirieron pensar en un grupo de ultraderecha, pero las dudas duraron poco. Un día después del crimen, ETA reivindicó el atentado para prevenir futuras deserciones. Habían matado a Yoyes por “abrir fisuras en los sectores más vulnerables del movimiento de liberación nacional”; por haberse traicionado a sí misma y al pueblo vasco; por colaborar “con los planes genocidas de las fuerzas de ocupación del Estado opresor español”.

  152. Pussy Cat dijo:

    Lo volveré a anunciar en la nueva entrada de hoy, en cuanto la pongan, claro, pero miren que buena entrada nueva de BELOSTICALLE:
    “Udaltop”: edilicias topaketas (y 2)

  153. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días y salvas de reglamento a don Rorschach.

    Hoy, 31 de mayo:

    Bolinaga: ocho meses más doce días fuera de la cárcel.
    Videla: menos quince días fuera de la cárcel.

  154. Cándido dijo:

    Doña Pussy, gracias. Irene Lozano, muy enfadada y me temo que con razón.
    Todo hace indicar que la Ley de Transparencia va a ser otro bluf.
    Esto de rebajar el rango de la ley, dejándolo en ley ordinaria en lugar de Orgánica tiene una importancia crucial para la capacidad de la norma y del órgano de nueva planta que debería fiscalizar la actividad del Estado.

    Otra oprtunidad perdida, por atender a las demandas de los nacionalistas, entre otras cosas.

  155. Venancio Buesa dijo:

    D. Cándido,

    a mi la tal Yoyes me la refanfinfla. Más o menos lo que le debía de refanfinflar a ella toda la gente que mató ETA mientras ella era de la banda. Si vives en medio del tiroteo, que organizas precisamente tú, no te quejes si te pegan un balazo.

    Prefiero al Yoyas, que además apoyaba a Cs, creo.

    Respecto a Vidal Quadras, a saber por dónde sale. Supongo que sabe que montar partidos fuera del PP es tarea complicada. Lo que hizo R10 no lo hace cualquiera. Yo supongo que dará la batalla interna. Y luego se vuelve a la cátedra, que le quedarán cinco años de dar clases. O se jubila y se mete a tertuliano, aunque en este único papel no le ve yo.

    saludos

    Venancio

  156. viejecita dijo:

    Don Cándido 11’26
    Ya sabe usted que soy una optimista irredenta pero:
    Estoy convencida de que el propio PP pedirá a Vidal Quadras que se presente por el partido a las europeas. Y que en cuanto se hayan calmado un poco los remolinos actuales, ( para no dar sensación de debilidad interna ante los escracheadores ni los anti-pp ), llamarán a Aguirre, a Pizarro, y a algunos más a los que estamos añorando en este momento…

    Y estaría dispuesta a apostar.

  157. Pussy Cat dijo:

    Cándido, 8:57: sí, a mi también me pasa que cuando leo el “In memorian”, me parece siempre especialmente condenable. Y hoy, en el aniversario del asesinato de Caballero, he constatado como Eta consigue lo que pretende, pues en su día echó basura sobre la memoria de aquel anciano, negando la autoría del crimen y calumniándolo. Y sí, al recordarlo, yo misma tenía un vago recuerdo de un asunto turbio.Si leen la crónica verán como existen pruebas del tremendo asesinato en la voz de su hijo que ha pasado años rehabilitando el honor de su padre.

  158. Aittitta Makurra dijo:

    El PSE responde a los socialistas catalanes que ‘el Cupo vasco no es un privilegio’ , y entonces ¿qué es?.

  159. Venancio Buesa dijo:

    Doña Viejecita,

    le apuesto un café a que se equivoca. Debe ser usted una profesional del error, ¿no estuvo en UPyD?

    Era broma lo de UPyD.

    saludos

    Venancio

  160. Pussy Cat dijo:

    Venancio, como dijo una insigne remera, tiene usted la gracia en el culo. (Lo dijo más fino, pero es que yo soy del muelle, y eso marca).

  161. Dª. Viejecita, ya esta claro lo que les pasa a los gobernantes cuando están en la Moncloa, al estar cerca de Vd, pierden todo el sentido común que va a parar a su cabeza, que lo atrae.

    Ojala se cumpla lo que Vd sugiere, pero me temo que con la ley de transparencia Rajoy a vuelto a dar su talla, “he has cagueited it once again”.

    Loor a D. Rorschach

  162. Morroplastio dijo:

    Jopé. Gin tónic en vaso de tubo y rodajón de limón, rompiendo la burbuja. Casi lloro con la foto de arriba. Con razón esos precios.
    Buenos días y enhorabuena al maestro Rorschach.

  163. Carlos A. Vegas dijo:

    Lista completa de los que actuarán en el concierto organizado por Omnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya, para pedir, como no, la independencia.

    Alessio Lega, Andreu Rifé, Amadeu Casas, Beth, Bikimel, Carl Carlton, Carles Santos, Castellers de Vilafranca, Cesk Freixas, Companyia Elèctrica Dharma, Cobla de Cambra de Catalunya, Cris Juanico, David Alegret, Dyango, Fermín Muguruza, Ferran Piqué (Els Amics de les Arts), Franca Masu, Gerard Quintana, Gorka Knörr, Gossos, Grup de Folk, Ivette Nadal, Joan Amèric, Joan Dausà, Joan Isaac, Joan Pau Cumellas, Joana Serrat, Jofre Bardagí, Jordi Batiste, Lídia Pujol, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Mayte Martín, Mercedes Peón, Miquel Gil, Mouss & Hakim , Nena Venetsanou, Orfeó Català, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Paco Ibáñez, Pascal Comelade, Pastora, Pau Alabajos, Pedro Guerra, Pep Sala, Pere Jou (Quart Primera), Peret, Projecte Mut, Quico Pi de la Serra, Sabor de Gràcia, Sopa de Cabra, Titot i David Rosell (Brams), Xarim Aresté (Very Pomelo), Yacine Belahcene, Yannis Papaiannou….ufff que sopor!

  164. Y si beben que no conduzcan… los destinos de la Nación, aunq el q más vinos toma es… Bolinaga, claro.
    “Sardá, tertuliano de la Izquierda Ultra” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  165. Carlos A. Vegas dijo:

    Don joseantoniodelpozo en relación con su post del blog le puedo comentar una impresión. Recuerdo una vez que me preguntaron que era la izquierda, y yo respondí que un salvoconducto. No es una ideología y en sus manifestaciones más corrientes no es una secta. Pero sí un salvoconducto para hacer una cosa y la contraria sin despeinarse. Cosas que la derecha no se puede permitir. Mire si no cómo los más críticos con el incumplimiento del programa electoral del PP no son sus votantes, al contrario, los ataques más furibundos vienen de quien no les ha votado ni votará nunca.

  166. Venancio Buesa dijo:

    Doña Pussy,

    !pero qué manía tienen algunas con mi culo!

    Le recomiendo que vaya a las rebajas y se compre cuarto y mitad de sentido del humor y otro tanto de paciencia. Luego se los aplica donde estime conveniente. Los puede usted introducir incluso en el sobre cuando vote a la UPyD. La verdad es que votar a la UPyD para arreglar este carajal sí que es una muestra de sentido del humor.

    saludos

    Venancio

  167. Carlos A. Vegas dijo:

    D. melchorgaspar, decían esta mañana en TV3 que era la primera vez que pasaba en el Liceo. No es así. En el año 2007 en lo que debía ser el último concierto de Lluís Llach (que no acaba de irse nunca) se abucheo y pitó al President Montilla. Por lo visto hay mucha gente que presume de ir al Liceo pero que no saben guardar las formas. Lo que digo yo, lo que realmente se ha cargado esta crisis es el buen gusto y la buena educación.

  168. Carlos A. Vegas es anticatalanista freelance.

  169. Cándido dijo:

    Tengo muy poco tiempo para expresar todo lo que quisiera, así que me voy a limitar a aclarar una mala interpretación de mis posts anterirores

    Si he traido a Yoyes es para ilustrar que el camino de salida de uno que se quisiera “quitar de matar” era su propia muerte, y solo por eso. En cualquier caso no lo he hecho por rehabilitar su imagen.
    A pesar de que técnicamente es una víctima de ETA.

  170. viejecita dijo:

    Don Venancio
    Va esa apuesta.
    En cuanto a errores, creo que ese mismo “error “, lo cometió también usted. Y yo ya no estoy en UPyD, pero sigo guardando un estupendo recuerdo de aquella época, aunque sólo sea por la gente tan ilusa y tan animosa que conocí, algunos de los cuales están ahora fuera, por “herejes”, como yo misma, pero otros de los cuales siguen , y dan la cara, frecuentemente con enorme mérito por su parte.

    Don ciudadanomedio Gracias por lo del “sentido común”

  171. Venancio Buesa dijo:

    D. Cándido,

    discrepo de usted en que Yoyes sea técnicamente una víctima del terrorismo: Yoyes era una etarra apiolada por los suyos. Aunque se hubiera desligado de la banda, ¿qué había hecho para resarcir el mal causado durante su pertenencia “oficial” a ETA? Que yo sepa, poco o nada. Es que es muy bonito eso de matar durante unos años y luego volver a casa como si nada. No me parece bien poner su nombre al lado de otros muertos a manos de ETA.

    Doña Viejecita,

    no llegué a entrar en UPyD. Estuve en una reunión preparatoria en la casa de Campo, llena de gente de Cs, y lo que vi y oí no me gustó. No es que fuera nada grave ni especialmente relevante, pero no me gustó. Y me quedé en Cs. Ahora estoy en mi casa pero yo también conocí a gente muy interesante en Cs. Alguno pasó también por UPyD y alguno también recibió un buen puntapié en UPyD. Con ellos seguimos haciendo comidas y conspiraciones de café.

    Por cierto, me tomaré el café con hielo.

    saludos

    Venancio

  172. viejecita dijo:

    Pues muy bien, Don Venancio
    Y, ¿ no le ocurre a usted un poco como a uno de los padres del surrealismo , ( no quiero meter la pata, que ya los nombres se me olvidan , por eso no digo cual,), que cuando le preguntaron, años más tarde , que conservaba de aquello, contestó
    ” L’impression d’avoir eu une jeunesse”
    ( Traducción libre para los jóvenes que no dieron francés: la sensación de haber sido joven una vez )
    A mí me pasa eso con mi época en UPyD , a pesar de que yo entonces ya era una viejecita.

  173. Venancio Buesa dijo:

    A mí Cs me hizo mucha ilusión. Luego desilusión, porque no fuimos capaces de sacar la cabeza del agujero. Pero ahora Cs creo que tiene la gran oportunidad de comerle votos a la izda (UPyD y PSOE) y muchos más al PP. Veo yo mucho al noi Rivera cerca de grandes tiburones. Y aunque le creí hundido, y de hecho algo escribí sobre ello, el tío ahora está que Cataluña se le queda pequeña. Como decía Cela, el que resiste gana. Si los astros se alinean, Cs puede ser la sorpresa de las siguientes elecciones.

    un saludo

    Venancio, bebedor de cafés gratis

  174. Cándido dijo:

    Doñas PUSSY y VIEJECITA, Don VENANCIO:

    No voy a discutir si son galgos o son podencos, pero las personas (o sucedáneos) muertos a manos de ETA (banda criminal terrorista) son “técnicamente” víctimas del terrorismo, lo que no es en sí misma ninguna calificación moral, sino jurídica, si lo prefiere lo puede tecnificar aún más y denominarla “sujeto pasivo del delito de asesinato” si le parece más aseptico, pero es lo mismo.

    Yo le propongo otra traducción: “La impresión de haber tenido una juventud”, en este caso la traducción literal (la mía) se ajusta más a la sensación alienante (¿alienadora?) de haber sido otra persona, que yo creo que se pretende con esa expresión, pero desde luego es una opinión discutible; es muy posible que el autor buscase precisamente esa ambigüidad.

  175. Venancio Buesa dijo:

    D. Cándido,

    cuidado con las calificaciones jurídicas, que luego hay que indemnizar. Al final consideraremos víctima de ETA al tontolaba que iba a poner una bomba y le ha estallado en las manos. Yoyes fue parte muy activa de la máquina de matar y por lo tanto tiene una responsabilidad muy alta en su propia muerte. Por muy duro que parezca. No es ese el caso de las víctimas reales de ETA, que esas sí que no tienen ninguna responsabilidad en su propia muerte.

    Saludos

    Venancio

    PD. Supongo que en este asunto del terrorismo estaremos, en el fondo, de acuerdo al 100%. En esto no le tengo nada que objetar a la UPyD, más bien al contrario (olvidándonos claro está de pasadas colaboraciones con el PNV que es, para mí el origen y fuente de estos males y por tanto el responsable último (y puede que primero) de tanta muerte.

  176. Cándido dijo:

    Don Venancio, que es un tema meramente terminológico.
    Jurídico penalmente hablando Yoyes fue sujeto activo de delitos y acabó siendo sujeto pasivo de otro delito que acabó con su vida. Lo digo sólo por aclarar la terminología. Al sujeto pasivo de un delito se le conoce comunmente con la denominación de “víctima”. El alcance que tenga este término en la legislación administrativa que regula las indemnizaciones lo desconozco por completo, y los requisistos que tiene que reunir una persona para ser considerada indemnizable en tanto que víctima del terrorismo también lo descnozco. Lo que está claro es que incluso en ese tipo de legislación hay desigualdades insoportables (ver indemnización de “Edu”).

    Espero que este post zanje el tema, gracias.

    Saludos.

    Y sí yo creo que en el tema antiterrorista estaremos de acuerdo.

  177. andalindes dijo:

    Con el debido respeto Don Cándido, una persona asesinada por terroristas en una ” víctima del terrorismo” , sin embargo, una persona asesinada por sus amigos es una ” víctima del AMIGUISMO …. ”
    Yoyes fue tan hija de puta ( con perdón de las putas) como lo son y han sido los terroristas de ETA en cualquier grado (colaboradores, asesinos, etc), para su desgracia y nuestra suerte ETA decidió aplicarle la única Ley que conocen, pues me alegro, que quiere que le diga.
    En cuanto a tecnicismos y definiciones varias, seguramente después estar 10 minutos en la zona de un atentado, más de uno cambiaría la forma de ver y/o justificar a estos “gudaris de batzoki …”
    Buenas tardes.

  178. Cándido dijo:

    Querido Don Andalindes, yo no creo haber justificado en ningún momento a Yoyes, ni tengo la más mínima pena de su final. Por el aprecio que le tengo le pido que relea mis posts si de verdad piensa que he justificado o si quiera dulcificado cualquier cosa que tenga que ver con ETA.

    Y Yoyes no es que fuera “tan” como “ellos” es que fue directamente “una más” de entre esa gentuza.

    No creo que tenga que cambiar mi opinión sobre estos por Vd llamados “gudaris de batzoki”, puesto que ya les tengo en la peor consideración que se pueda imaginar.

    Tanto es así, que por ejemplo jamás utilizo palabras que puedan dar un mínimo sentido de nobleza a sus delitos, tales como “gudari” ni “abertzale” términos que en mi opinión no deberían aplicarse a quienes han sembrado el terror de una forma completamente cobarde.

    En mi post de las 8:57 am creo que dejo clara mi postura ante ETA. El siguiente, de un minuto después, es una cita que debería haber entrado en el anterior, justo entre los signos “menor que” y “mayor que”; al disponer de poco tiempo lo precedí solamente de las palabras “A ver ahora” y es un corta y pega de un artículo, como especifico en el primer post.

    Luego vino Don Venancio que con su habitual forma de escribir parece que me reprocha -sin reprochar realmente- una comprensión que no está ni en mi ánimo ni en mi pensamiento ni mucho menos en mi escritura.

    Dicho todo lo anterior -y le recuerdo las precisiones terminológicas que me impongo- una persona muerta a manos de un terrorista de ETA, y además, de una forma tan explícitamente dolosa la convierte en sujeto pasivo de un delito terrorista, esto. simplemente no tiene discusión, es un hecho, pero no implica equiparar ni moral ni politicamente ni de ninguna otra forma, a esta etarra con el resto de víctimas de terrorismo.

    Me parece que pensar que un terrorista cuando mata a otro terrorista no está cometiendo un asesinato, además de un error jurídico, es una especie de justificación de lo que es un asesinato, y si bien podemos no ser capaces de ver el mal en una acción así, al menos deberíamos ser capaces de darle el nombre que en justicia le corresponde “asesinato”.

    Y esta última palabra me lleva a confiarle cuanto detesto que se utilice el término “ejecución” para los asesinatos. Se “ejecutan” sentencias (es decir se cumple lo dictaminado en la resolución de un proceso) o se ejecutan acciones (o sea, se lleva a cabo una acción, que bien puede ser fabricar una mesa) pero no se ejecutan personas, ni siquiera la ejecución de una sentencia de muerte sería sinónimo de ejecución de una persona. Es más, cuando decimos que una organización terrorista a “ejecutado” a una persona le estamos atribuyendo una autoridad, al menos moral, que está muy lejos de la consideración negativa que una acción así merece.

    No se deje liar por el tramposillo de Don Venancio y hágame el favor de releer mis posts después de esta explicación.

    Un saludo afectuoso.

  179. Venancio Buesa dijo:

    Cogno, yo pasaba por aquí y D. Cándido me sacude un estacazo!

    Un dolorido saludo

    Venancio

  180. Cándido dijo:

    Ya ve lo que ha conseguido poniendo en mi boca cosas que no he dicho. El buen Andalindes debe estar enfadado conmigo.

  181. andalindes dijo:

    Don Cándido, mi post quizás es un poco lioso, no era mi intención criticarle, era un comentario personal sin ánimo de recriminarle nada en absoluto, ruego me perdone.

  182. Cándido dijo:

    No se preocupe Don Andalindes, supongo que mi explicación habrá servido para aclarar mi posición en este tema.

    Por cierto y aunque sea dicho de pasada, la tal Yoyes era una terrorista con las manos manchadas de sangre, pero cuando la mataron lo hicieron delante de su hijo o hija de tres o cuatro años, no lo recuerdo bien, ¿que habrá sido de esa criatura?

    Dicho lo cual, dejaré claro que ante ETA sólo servirá la lucha policial y legal, el acorralamiento del Estado de Derecho y no dar facilidades a los filoetarras, empezando por ilegalizar todos los partidos y coaliciones que defienden y apoyan y “son” ETA. Por lo que la deriva actual de blandura con los nacionalistas y de afianzamiento de la partitocracia (véase la reforma del CGPJ y la propuesta del PSOE de reforma del Senado) van ambos en detrimento de la fortaleza de nuestra democracia.

    Nos veremos en Vitoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s