Il Terzo Stato (el Novecento de la derecha española)

Pellizza

novecento de la derecha española

La primera foto corresponde al óleo ‘Il Quarto Stato’ de Giuseppe Pellizza da Volpedo que puede verse en la Galería Novecento, de Milán. El cuadro se hizo famoso cuando Bertolucci lo usó para hacer desfilar los títulos de crédito de la película ‘Novecento’, su principal aportación a la construcción de una épica al servicio de la clase obrera.

Observen ahora la foto de abajo, Il Terzo Stato, el Novecento de la derecha española. Hombres decididos, con aspecto grave, y junto a ellos, la gentil Cayetana Álvarez de Toledo, poniendo una nota amable en el conjunto. Tal vez en esta foto esté la clave de la capacidad que conserva el ex presidente del Gobierno para convertir cada aparición pública en un terremoto. Una de las claves. Otra es que diez años después de su renuncia voluntaria a la Presidencia siga siendo la bestia negra de la izquierda.

Tengo para mí que con el ex presidente les pasa a nuestros progresistas algo parecido a lo de Franco: una necesidad imperiosa de ganarles retroactivamente la partida. A Franco, la guerra civil. A Aznar, las elecciones.

Chist, chist, que vuelve, que vuelve, y ya está montado el pollo. “Que vuelva, pero no como salvador”, apunta irónico el ex presidente anterior. Qué dolor de palabras que ha de barrer el viento, que tristeza de tinta que ha de borrar el agua, escribió Alberti. Apenas 48 horas después quedaba clara la nula intención de Aznar de volver a la política: formalizaba su fichaje por el bufete de abogados más importante del mundo.

Personalmente creo -a ver si voy a ser yo el único que no se puede permitir el pleonasmo- que un ex presidente debería modular más sus comparecencias, sobre todo cuando tiene tanta capacidad de convertirse en el protagonista absoluto de la semana en que interviene. pero este es un problema que debe plantearse el PP a la vista de la segunda foto en la que se muestra lo que sus votantes echan a faltar en el discurso del partido que hace año y medio obtuvo una mayoría absoluta, para sus votantes: carece de épica.

_______________________________________________________________

En otro orden de cosas: hoy es el cumpleaños del remero Penalty y Expulsión. Muchas felicidades.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

257 respuestas a Il Terzo Stato (el Novecento de la derecha española)

  1. Borono_Global dijo:

    Pues D. Santiago, visto desde la orilla americana del charco yo creo que no debería decir tan rápido eso de que ponerse a trabajar, en un bufete de abogados o en un McKinsey cualquiera es óbice para volver a mandar y quién sabe si ordenar. Ya se que en la Península de las 17 Islas que un político se pongaa a trabajar es, en el mejor de los casos, exótico y en el peor, visto desde los ojos de un jerarca sindical o un ex-abogado leonés, es casi obsceno.

    Pero Jose Mari es muy proamericano y ha aprendido aquí que para un mandatario en ciernes es básico tener una reserva de talento demostrado en el mundo real, donde hay que competir y los puestos no son vitalicios. España necesita un cambio drástico de ropa interior y parece que el vallisoletano se lo va a dar. Ojalá que dicen los moros.

  2. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Creo, personalmente (yo también tengo derechos) que prefiero la falta al exceso de épica. Se administra mejor desde la normalidad. A Chávez, q.e.p.d., le sobraba. Artur Más la busca.

  3. Carlos López dijo:

    Hola Santi,

    Yo no tengo claro si Aznar debe modular más sus comparecencias o todo lo contrario. Si tanto se excitan los medios… igual es porque le ven poco.

    Que aparezca cuanto quiera y diga lo que opine. No estaría bien que intrigase en la sombra, pero aparecer y opinar… ¿tan frágil es nuestra democracia?

    Y la izquierda… sí, más le vale olvidarse de Franco, de Aznar y de confiar en definirse como contraposición a bestias negras. ¿No se cansan de fabricarlas? ¿no se aburren?

    A lo Luigi (sí, lo sé, solo “a lo”)
    Izquierdismo: la aspiración a ser siempre la bella de la bestia.

    Un saludo mañanero,

  4. Rorschach dijo:

    Buena entrada, patrón. El problema con Aznar es la indefinición. Debería aclararse de una vez y decidir si se deja o no se deja bigote. Ese labio superior lleno de pelos ralos da una grima tremenda.

    Maestro Chigorin, enhorabuena. D. Penalty, para mí un escocés (malta, no blended). Muy buenos días a todos.

  5. Rorschach dijo:

    La segunda foto me recuerda a… Elegidos para la gloria.

  6. loco dijo:

    Personalmente en persona felicitar al maestro y al posadero, y a este, indicarle que envie a la cantina unas cajas de lagavulin.

  7. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Pues yo, en tiempos de Aznar nunca le voté ( aunque siempre que se pudo hacer, sí voté a Aguirre ). Pero la entrevista del otro día, que pude escuchar entera gracias a La Argos ( y a D.Loco, en concreto , que la puso enseguida ) me gustó mucho. Me pareció que decía las cosas claras pero sin ataques ad-hominem, y que, por más que Lomana intentó que dijera que se iba a volver a presentar, no lo hizo.
    Creo que todos los ciudadanos, incluyendo a los antiguos presidentes del gobierno, tenemos el derecho y el deber de retratarnos cuando algo en la situación de España no nos gusta. Y me parece que eso es exactamente lo que hizo Aznar.
    El gobierno actual no debería tener tanto miedo. Ni a Aznar, ni a los ciudadanos de a pié, cuando manifestamos de manera educada , y dando la cara y nuestros datos, nuestras objeciones.

    Gracias por la entrada, que me da la oportunidad de poder decir esto, sin salirme del contexto del día ( cosa que estaba deseando hacer ).
    ¡¡¡ Gracias !!!

  8. Penalty y Expulsión dijo:

    El Patrón me la ha armado buena. En vez de a la playa, ahora toca subirse a la furgoneta y a llenarla al Makro para satisfacer los variados gustos de ingesta de la remería. Gracias.

  9. Jamescalabut dijo:

    Dice el ex-juez Garzón: “Creí que Alfonso Guerra era una persona hasta cierto punto honesta…”
    Yo estuve cenando el otro día con una amiga, casada, y también creía que era hasta cierto punto honesta, pero fue llegar el tercer whisky y me desengañé.

  10. luigi dijo:

    desaznar: en España, y por parte de la izquierda política, intentar instruir a los electores, por medio de la agitación y propaganda, para que dejen de votar a la derecha.

  11. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remería.
    Vamos por orden, Don Penalty muchísimas felicidades, espero que la Sra Expulsión le conceda jornada de descanso, uno ya va cumpliendo años y los esfuerzos pasan factura (IVA incluído) se lo digo yo que soy veterano en este mundo.
    Querido Ghigorin, Gran Maestro, plas, plas, plas.
    Yo nunca he votado, ni votaré si hay una nueva oportunidad a José María Aznar. Pero me ha gustado su salto al ruedo cual jovenzano maletilla.
    No está de acuerdo con la “faena” que está instrumentando el maestro Rajoy.
    En la entrevista televisada, dejó caer la poca comunicación que tiene con su delfín, una reunión larga en año y medio.
    Me imagino que en aquella reunión, Aznar le detallaría todo lo que a su juicio estaba haciendo mal el actual gobierno, así como las posibles soluciones al “fregao” en el que estamos metidos.
    Visto el puto caso que le ha hecho, el bueno de Josemari, ha dicho, este es el momento y salto a la palestra.
    Espero que toda esta movida sirva para que aparquen su discurso autocomplaciente: Nosotros hacemos bien las cosas, si hay problemas es por culpa del anterior gobierno.
    Y de una puñetera vez encaren el futuro con acciones efectivas.

  12. Carolus dijo:

    La situación actual de España tiene cierta semejanza con la de Francia en plena la agonía de la IV República… hasta que reapareció De Gaulle.

    Tras un largo período alejado de la vida pública, De Gaulle vuelve a la arena política para solucionar el enquistado problema de Argelia, colonia francesa que quería independizarse, y la endémica inestabilidad política de la IV República.

    Francia, al borde de la guerra civil por las tensiones entre el gobierno central, desunido y desorganizado, y un grupo de ultraderecha, pro-colonos de Argelia, denominado Organisation de l’Armée Secrète (OAS) que exigía la represión lisa y llana del movimiento independentista argelino de Ahmed Ben Bella, y con serios desequilibrios financieros heredados de esa situación, recurrió a él momentos antes de que estallara un golpe de Estado contra el último primer ministro Pierre Pflimlin. De Gaulle asumió el cargo enseguida (1 de junio de 1958), logró del presidente Coty y de la Asamblea General plenos poderes y procedió a la creación de la V República, aprobada masivamente en un referéndum ese mismo año. Al año siguiente, De Gaulle obtendría la presidencia venciendo con el 78% de los votos al comunista Georges Marrane, que apenas logró el 13%, y el 9% el independiente André Châtelet.

    ¿Será Aznar el De Gaulle que estos tiempos reclaman? ¿O no da la talla?
    Cuando reapareció el orgulloso francés para salvar “la grandeur de la France”, lo hizo sin bigote. Aznar se lo ha afeitado: ¿coincidencia?

    Saludos

  13. Cándido dijo:

    Buenos días refelicitaciones al Maestro ajedrecista y al boticario/restaurador/periodista/etc…

    Algunos periodistas claman por la creación de un Estatus para los ex-Presidentes de Gobierno y suelen compararlos con los ex-Presidentes norteamericanos. Pero nuestros ex no han sido Jefes de Estado, ni siquiera cosa asimilada, algunos han tenido una visión de España y de las políticas de Estado (Suárez, González y Aznar) y una cierta estatura internacional. Otros tienen el vuelo mucho más corto. Esa visión que quiere dar de sí mismo Zapatero como de estar por encima del bien y del mal es una ficción que no le queda bien, por decirlo coloquiálmente “el difunto era más grande”.

  14. Capitán Haddock dijo:

    Sospecho que precisamente por su “capacidad de convertirse en el protagonista absoluto de la semana” Aznar no modula sus comparecencias. Parece que hay bastante de vanidad

  15. Buenos días. Enhorabuena a D. Chigorín y felicidades D. Penalty…

    “Aznar. Returns.” En sus mejores pantallas.

  16. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Felicidades, Don Penalty y Expulsión!
    __________________________________

    El otro día también yo vi como Felipe decía que Aznar volviera, pero no para salvar a España. Después esbozó su sonrisa cómplice seguida de un largo silencio, aumentando su leyenda maquiavélica. Psché. Estamos tan carentes de un liderazgo efectivo que se lo arrogamos a este viejo caduco que ha demostrado su buen hacer solamente para seguir haciendo negocios y cambiar a su señora por otra más joven. Creo que no se merece tanto micrófono.

  17. Venancio Buesa dijo:

    A mí cuando se habla de la vuelta de Aznar me vienen a la memoria los tenistas que se han retirado un tiempo y luego intentan volver. Borg se fue a su casa unos meses y cuando intentó volver había perdido el instinto asesino. A Wilander, que no tenía tanto instinto asesino como Borg, le pasó lo mismo. Claro que por el otro lado tenemos a Nadal o a Federer, que salen del primer puesto y son capaces de recuperarlo después. Supongo que volver al puesto que dejaste muchos años atrás debe de dar bastante pereza y una sensación rara, como de día de la marmota. Si tu nueva vida sigue teniendo atractivo, e imagino que la de Aznar lo tiene y además bien remunerado, la vuelta se hace difícil. Yo apostaría a que el señor Aznar no tiene intención de volver a ser presidente del gobierno.

    Saludos

    Venancio

  18. Enomotarca dijo:

    Buenos días a la dotación entera. Aznar parece un estadista comparado con Rajoy o Zapatero, pero de autocrítica no va sobrado, me parece a mí. Me gustó mucho el artículo de Arcadi Espada en el que le llamaba la atención como Josemari estaba encantado con esa imagen de “bestia negra” de los nacionalistas y demás. AE se limitaba a recordar siete hechos que lo desmentían a gritos. Así que o dice a las claras lo que quiere hacer o se calla.
    Felicidades a Don Penalty.

  19. Con permiso de D. Luigi.

    RelAznar: Acción de volver a lanzar a Aznar a la palestra política, con el afán de provocar desconcierto en la filas enemigas, y que al mismo tiempo produce desazón en tus propias filas además de urticarias varias…

  20. Venancio Buesa dijo:

    A propósito de Felipe, ¿se han fijado en la cara de mala leche que tiene en los carteles de cuando era joven? A mí este tío me da un poco de yuyú. La mayor mancha en su curriculum se encuentra, creo, en su política educativa. Habiendo tenido tanto poder y sintiéndose heredero moral de la II República, no le llegaron a esta a la suela de los zapatos en la, probablemente única, faceta en la que la II República merece ser recordada. Extender la educación para hacernos a todos iguales en vez de hacerlo para situarnos a cada uno dónde nos merecemos es un error de concepto tan grave que en la nota global yo a este señor lo suspendía.

    Además tiene aspecto de porkypig.

    saludos

    Venancio

  21. Yo me acuerdo de cómo Aznar entregó en bandeja de plata la cabeza de Vidal Quadras a los nacionalistas catalanes, mientras parlaba catalá en la intimitat amb Pujol…de esos polvos…
    Ahora tenemos a su mujer de alcaldesa de la “Sity”,..y qué quieren que les diga, pues que no me gusta un pelo, y no es porque se haya cambiado el peinado, sino porque no la veo capacitada para ser alcaldesa ni de mi pueblo. No sabe hablar, se expresa fatal y no tiene tablas…le queda grande el puesto que le dejo Alberto.
    Espero que ese rumor de que Cristina Cifuentes suena para la próxima alcaldía sea cierto, porque si se presenta la Señá de Aznar yo votaré a otro candidato.
    Cayetana Álvarez de Toledo sí que me gusta, ¿por qué esconden tanto a esta chica?

    Maestro Chigorín, a sus pieses.
    Don Penalty, un tirón de orejas.

  22. jon dijo:

    Buenos días,

    A mí la foto me recuerda más a Resevoir Dogs. El punto de “la gentil Cayetana Álvarez de Toledo” lo pone el del chándal, ambos son el hecho diferencial, podíamos decir.

    http://aficioncinematograficax.blogspot.com.es/2011/03/5-reservoir-dogs-perros-de-reserva-los.html

    En el tema de la vuelta o no vuelta del salvador creo que ayer Montano, en la línea del Patrón, lo clavaba:

    http://www.zoomnews.es/54157/ver-que-pasa/aznar-valor-seguro

    No se pierdan sobre todo el enlace al correo catalán de Arcadi Espada, sobre todo el último párrafo. La verdad, es que no deja de sorprenderme como a nuestros liberales solo se les exige que prediquen y no que den trigo. Arcadi lo refleja de forma genial en el artículo del sábado refrescándonos la memoria. Los hechos son los hechos, pero entre los nacionalistas catalanes y el ex –presidente se han montado una historia alternativa que convence a ambos. Yo, por mi lado he hecho unos números con los presupuestos de 4 comunidades viendo su evolución a modo de ejemplo, tomando los datos de estos dos enlaces.

    http://serviciosweb.meh.es/apps/publicacionpresupuestos/aspx/SelDescargaDC.aspx
    http://www.dondevanmisimpuestos.es/ccaa/

    Madrid Andalucía Cataluña Galicia
    2006 16576 27378 24326 9911
    2007 18169 29187 27098 10784
    Incremento 9,61% 6,61% 11,40% 8,81%
    2008 18984 31961 28625 11554
    Incremento 4,49% 9,50% 5,64% 7,14%
    2009 19984 33764 30071 11796
    Incremento 5,27% 5,64% 5,05% 2,09%
    2010 19211 33737 32874 11685
    Incremento -3,87% -0,08% 9,32% -0,94%
    2011 18768 31682 32886 9708
    Incremento -2,31% -6,09% 0,04% -16,92%
    2012 22043 32020 29997 9858
    Incremento 17,45% 1,07% -8,78% 1,55%

    Los liberales españoles son un poco raros, gastan como socialdemócratas. Impresionante el impulso “no intervrncionista” dado en el 2012 en Madrid.

    Don Penalty, maestro ajedrecista.

    Saludos

  23. Parmenio dijo:

    ¡Noveccento, qué pesadez! Prueba de que para mediados de los setenta los nietecitos de Willy Münzenberg ya ni sabían hacer propaganda. El único personaje es Attila, el resto es cartón-piedra. 314 minutos de cine prescindible sólo apto para los muy cafeteros. Qué pena de Sutherland, Storaro y Morricone.

    Muy interesante la foto de Salvatore Tessio dirigiendo a los de FAES hacia la puerta de toriles. La adorable Cayetana es alguien sobre quien se podría refundar el PP. No hay peligro, no ocurrirá. Pero la foto es buena, puede que quede como símbolo de la legislatura de Rajoy como “La familia de Carlos IV de Transilvania visita a Michelle” lo fue de la Era Pásmica.

    Maestro Chigorin, grande. Don Penalty, muchas felicidades.

  24. Buenos dias, felicidades a D. Penalty y enhorabuena a D. Chigorín por su “Querido Alfonso,…”

    Aznar no hizo otra cosa, creo yo, que intentar compensar la tremenda presión que sufre este gobierno de parte de sus barones, de la oposicion de izquierdas y los nacionalistas, para solo bajar el deficit subiendo impuestos y recortando sueldos, pensiones y servicios, sin tocar la herida sangrante de competencias duplicadas y triplicadas, empresas publicas, observatorios, embajaditas, Madrid 2020 y demas mamandurrias de la casta, llenas de enchufados de toda laya.

    Las propuestas de consolidar pequeños municipios y cerrar las diputaciones por no ser ya necesarias, estan encima de la mesa (las puso UPyD), el recentralizar competencias en educacion, sanidad y empleo, tambien estan sobre la mesa, se han discutido varias veces, aunque no hay ninguna propuesta formalizada, que yo conozca. La propuesta de retocar la ley electoral esta manida de tanto discutirse, vease el articulo del maestro Alvite.
    Hoy en la razon leo: “Rajoy niega que rehuya el consenso pero avisa de que no caerá en la «inacción»” debe ser un sobresalto entre una siesta y un partido de Nadal.

  25. chigorin dijo:

    Apreciado Patrón, gracias por su deferencia.
    Amigos remeros, son ustedes muy amables; que sepan que el reconocimiento público no cambiará ni un ápice esta humildad tan grande, tan grande… que me llena de orgullo y soberbia (Les Luthiers).
    Y cuando con todo merecimiento mi persona domine el mundo, contaré con ustedes para gestionar un continente, un planeta o un sector de la economía universal, ya lo decidiré en el momento.
    (Chigorina, ¿por qué dices que últimamente estoy un poco crecidito?)

  26. Aznar irrumpe y Guerra&Gónzalez, que aún no les cabe en su Inteligencia cómo pudo ese fachilla ganarles el favor del Pueblo, con fidelidad morlaca le entran al trapo, por más que aquel en realidad derrote contra Rajoy, pues le tienen atravesado..
    ¿Y Zapatero? Zapatero es El último emperador, con su globo gigante de color
    saludos
    ´
    “Alfonso Guerra, que nos enseña los garzones” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  27. ah, muchas felicidades a Don Penalty

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    A punto de salir para el Makro. Gracias, queridos y queridas.
    Doña Pussy, Makro está en El Puerto. No en el de cerca de su casa. En El Puerto de Santa María. Trataré de encontrar a su Tabernera para darle tres besos.
    Me llevo el ordenata por si hay alguna petición de bebida exclusiva más.
    (el 4Rayas está asegurado)

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!, perdón, y al maestro don Chigorín, gracias por su “querido Arfonzo”.

  30. arcu dijo:

    rebaznar: salida de tono a juzgar de los tranquilos habitantes del prado de Moncloa

    (A quite de D. Luigi y pase de D. enterrador) Congratulations, D. Chigorín, D. Penalty.

  31. Andrónico dijo:

    El euskera al final ha quedado como excusa para el botellón:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130529/pvasco-espana/ayuntamiento-portugalete-alerta-comas-20130529.html

    Ahora se comprende el habitual “éxito” de las convocatorias de este tipo.

    Catcatcat.
    El PSC en Hospitalet no sólo tiene problemas con Ciudadanos. No deja de ser curioso que el único sitio donde UPyD obtuvo en las últimas elecciones autonómicas un resultado apañado fue esta localidad. Algo más del 1 %, que es obvio que íntegramente vino del PSC y eso sin hacer prácticamente campaña electoral.
    Tacita a tacita el PSC va perdiendo votos por todos los lados. Como su actitud ante el nazionalismo es melíflua, cobardona y no saliendo al paso contundentemente de la catarata de trolas y embustes, una parte del electorado se va a ERC. Otro sector muy numeroso, su votante más centrista o que busca el voto útil, se va a Ciudadanos y finalmente otro sector que se considera “más de izquierdas” y considera a C´s un partido de “derechas” ya empieza a valorar a UPyD como una alternativa admisible. Al final les queda el núcleo de irreductibles como el fulano que admirablemente describió Layetano, que votaba al PSC porque su abuelo era de UGT en la República.
    El cataclismo electoral lo tienen asegurado. Se lo han ganado a pulso.

  32. Rorschach dijo:

    Si Garzón cree que Guerra es una persona hasta cierto punto honesta, será porque piensa que, a partir de ese cierto punto, es deshonesta.

  33. Chemoogle dijo:

    ♪ ♫ ♫ ♪♪
    Expulsión, Expulsión,
    echa medio de vino al porrón.
    ♪♪ ♫ ♪

  34. luigi dijo:

    La vuelta de Aznar: Susto o truco.

  35. Lo de Garzón es buenísimo. Ha sido postularse para encabezar el 15M junto a Menor Teruel (Mayor Zaragoza) y Lamazares (El gafe) y le empiezan a aparecer trapos sucios.

    ¿Qué esperaba? No le iban a hacer la ola, pues me temo que el inocente lo creía. Y que se prepare en adelante, si sigue con su idea, lo mismo que los demás. Van a usar contra ellos las mismas tácticas que ellos usaron contra el PP, pero desde el Pravda estan cosas hacen mucha mella en los electores de izquierda.

  36. karlwind dijo:

    Vayamos por partes
    FE
    LI
    CI
    DA
    DES
    D. Penalty. Que cumpla muchos más. Nos vemos en la neverra

  37. Cándido dijo:

    Don Andrónico, estoy casi, casi, casi seguro, vamos me voy a arriesgar: afirmo que ese fulano que vota al PSC porque su abuelo era de UGT durante la República, tuvo otro abuelo, que quien sabe, a lo mejor era de la CEDA.

    Resulta que en España vamos más allá del voto duro, incluso del voto cautivo, tenemos hasta el voto heredado.

  38. Felicidades, don Penalty. ¿A qué hora va a repartir los caramelos por los pupitres?

  39. AbalAznar: Dícese del Hecho de lanzarse al cuello del adversario político sin miramientos ni arrepentimiento, por parte de una antiguo héroe local, provocando las iras del enemigo y la algarabía en parte de las tropas a las que perteneció, demostrando a sus generales como se hace la guerra sin cuartel.

  40. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Felicidades a don Penalty y Expulsión por su cumple. Hoy me ha hecho mucha gracia esto, al final la mayoría de los políticos no son marcianos que aterrizaron de otro planeta a imponer la corrupción, son fiel reflejo de lo que somos los ciudadanos. Que tengan un feliz día todos ustedes.

  41. Cándido dijo:

    Por no hablar de las abuelas, que también pudieron votar (ya que nadie lo dice).

    ¿Están todos en la neverra ya?

  42. catcatcat dijo:

    Xavier Pericay cuenta hoy una anécdota muy curiosa sobre la inseguridad causada por el proceso independentista liderado por Artur Mas:

    Dentro de una semana, en eso que los nacionalistas catalanes llaman «España» y que no es propiamente, para cualquier catalán, sino «el resto de España», va a inaugurarse una exposición con una selección de obras de un pintor nacido en Cataluña en el último tercio del siglo XIX y cuya producción goza de un inagotable prestigio en el mundo entero. Como es natural, la muestra empezó a prepararse con tiempo. En esta clase de exposiciones, las piezas que hay que reunir suelen hallarse bastante dispersas, ya en museos, ya en manos de coleccionistas privados. Lograr la cesión de las primeras no ofrece mayores dificultades, por cuanto existen unos protocolos bien establecidos. Lograr la de las segundas, en cambio, ya resulta más dificultoso, aunque sólo sea porque la decisión está en manos de un particular. En uno y otro caso el desplazamiento de la obra exige la contratación de un seguro, que la gente del ramo denomina gráficamente «clavo a clavo». Se trata, qué duda cabe, de no correr ningún riesgo, ni durante el traslado, ni durante el montaje o desmontaje. Pues bien, cuando los comisarios de la exposición contactaron con los particulares catalanes poseedores de alguna obra del artista, se encontraron con la negativa como respuesta. Lo lamentaban, pero no estaban los tiempos como para correr riesgos innecesarios. ¿La crisis? Sí, pero no la económica; la política, la que el presidente de la Generalitat había provocado con su llamada a la secesión y la consiguiente convocatoria de unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitario. A esos burgueses, la simple posibilidad de que la obra de su propiedad pudiera terminar exhibiéndose en un país extranjero y enemistado a muerte con una Cataluña flamantemente soberana debía de llenarles de pavor. ¿Y si el seguro contratado dejaba de tener validez? ¿Y si los depositarios, aprovechando la confusión, resolvían no devolver la pieza? Demasiada inseguridad jurídica. Nada, nada. Ellos, como santa Teresa de Ávila, o como san Ignacio de Loyola —santos, al cabo, del resto de España—: en tiempos de tribulación, no hacer mudanza.

  43. Neo... dijo:

    ¿Sabían que el tercer nombre de Aznar es Alfredo?
    José, María y Alfredo: Menudos belenes monta el colega.

    Enhorabuena a “Querido Chigorin” y feliz cumpleaños al tío los paréntesis.

  44. rostro pálido dijo:

    Felicidades a los ondulados y al ilustre Don Penalty, cada día más joven.

    Con Aznar se pueden hacer juegos de palabras porque tiene apellido de infinitivo de la primera conjugación.
    Se lo digo yo, que tengo nombre de gerundio, como el querido Don Navarth.

  45. rostro pálido dijo:

    Sí que es curiosa la fobia que muestra la progrez hacia Aznar, lo que diga o su sola presencia. Hasta el punto de que algunos izquierdosos mediáticos han acabado estos días defendiendo a Rajoy.
    En la derecha no veo yo que mister X Glez. levante ningún tipo de pasión, da igual lo que diga. (El pasmo sólo despierta ternura).

  46. viejecita dijo:

    Acabo de volver del aeropuerto de dejar a mi chico, y me doy cuenta de que antes, con una cosa y con otra, no había dicho Esto
    Muchas Felicidades Don Penalty
    Y como Doña Pussy ya le ha puesto a la Tabernera Del Puerto, pues le pongo esta otra canción, de mis tiempos:

  47. luigi dijo:

    La Clase Política va al Paraíso (El Bar del Congreso)

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Don CHIGORÍN, maestro, su enroque en la soberbia me ha gustado mucho. Enhorabuena por su merecidísima ondulación.

    Don PENALTY, acorde con su habitual trato a las amistades -que más que de Bilbao Bilbao parece de Ezcaray pa bajo- yo le pido una Mahou y unos panchitos. Muchas felicidades.

    (y que cumpla muchos más)

  49. Tasmania dijo:

    Aznar “Total Recall”
    Felicidades al ajedrecista y a D. Penalty, sírvanse.
    Buenas tardes

  50. viejecita dijo:

    Y ahora, dos cosas:
    Don Ciudadanomedio
    Habla usted del retoque de la Ley Electoral. Para mí, la ley que España está pidiendo a gritos que se reforme, para evitar la “selección negativa”, el dominio de los diferentes aparatos, la opacidad, y la falta de cuentas claras es la “Ley de Partidos”. Y me parece que respecto de esa reforma tan necesario, los partidos todos están callados como tumbas.
    Hay una iniciativa en Change.org, para pedirla. Yo, desde luego la he firmado. Luego busco el enlace y lo traigo, por si a alguien le interesa apuntarse…

    D. Parmenio 10’28
    ¡Uy vá lo que ha dicho de Novecento !
    ¡ Que es un petardo y que sólo se salvan Storaro, Sutherland, y Morricone !
    Pues ya siento, porque a mí me parece una película estupenda, para ver en dos tandas, ( y en V.O.múltiple, ) por supuesto, y porque además de Sutherland que borda su papel de Attila, están fabulosos Sterling Hayden, y Burt Lancaster , ( este haciendo de un gatopardo ya acabado ), tiene a De Niro y a Depardieu de jóvenes , y en escenas más que arriesgadas, y, a Dominique Sanda, de chica rica, y a Stefanía Sandrelli,de chica pobre, impresionantes de guapas.
    Con todo esto, más la fotografía de Storaro, y la música de Morricone . ¿ Como le puede a usted parecer un pestiño ?.
    Por mucha propaganda izquierdosa que le metan… También “La sal de La Tierra”, “Las uvas de la ira”, “El pan nuestro de cada día” son películas de propaganda, y son sensacionales. O ¿acaso usted comparaba Novecento con estas últimas ? ( porque en ese caso, pues… )

  51. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Penalty cumple años y me invitará a una cerveza cuando aparezca por allá, que tengo ganas.
    Y a don Chigorin qué puedo añadir que no se haya dicho ya, o sí se haya dicho.
    Buenas a todos.

  52. El Capitán Alatriste dijo:

    Vuelvo al tema de ayer. Esto es lo último.

  53. Neo... dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    Tenía hambre. Eran las siete de la mañana y, dada mi posición social, hacía tres días que solo me alimentaba a base de langosta, angulas y caviar: alimentos que, como todo el mundo sabe, son agradables de degustar pero que van estupendamente para el colesterol. Mi colesterol está tan subidito últimamente que solo me hace caso si le trato de vuesencia.
    Decidí variar la ingesta matutina y entré en un bareto de Chiclana. Tras la barra se encontraba apoyado en una escoba, a modo de pastor de oveja churra en los aledaños de Pancorbo, un elemento entradito en años y salidito en meses al que se le abría la boca más que a un gabacho cantando la marsellesa. El bareto se hacía llamar “chalete helvético” o algo así, pero, como tienen buena fama los lácteos suizos, los “cruasanes” franceses y las chirigotas de Cai, me pareció adecuado mitigar mi falta de nutrientes en aquel tugurio.

    -Buenos días –me saludó con un bostezo el andoba de la escoba mientras me sentaba en una de las mesas.

    -Buenos días – le respondí.

    -Parece que va a llover – me dijo sin moverse.

    Observé a través del cristal el limpio cielo azul y las primeras claras luces del amanecer y me volví hacia él con un gesto de incredulidad.

    -Sí, parece que va a llover – se contestó a sí mismo sin dejar su posición. Parecía cómodo en ella.

    El sonido de una radio a todo volumen me sobresalto. – Buenos días, Santi, majetón -sonó la voz del locutor. – Buenos días, Carlos – respondió el interpelado.

    El pastor helvético de Pancorbo se puso tenso y me indicó, llevándose el dedo índice a los labios, que me callara. ¡Diez minutos! Diez minutos me tuvo allí sentado escuchando la radio. El tipo ni pestañeaba. Solamente, tras oír no se qué palabras de mármol que comentaba el tal Santi, y nombrar a un tal Luigi o algo así, el tío de la escoba se subió a la barra del bar y comenzó a gritar: Oé, oé, oé.
    Pasados unos momentos se bajó de la barra, cogió la escoba y se volvió a quedar tan quieto como Mariano ante la Merkel.

    – Oiga, ¿me puede atender? – le pregunté, creo yo, que con bastante educación. Ni me dirigió la mirada.

    Me levante de la mesa y me acerqué a él; le pegué un corte de mangas y me dirigí a la salida.

    – Hoy es mi cumpleaños – dijo entre susurros. Va venir Expulsión y me va a sacar de paseo… Creo que me va llevar al Mac Donald.

    Cerré tras de mí la puerta del bar, monté en el Ferrari y arranqué. ¡Otro día más sin desayunar! Tendré que volver a entrar en algún ”restaurant” de lujo y volver a pedir langosta, angulas y caviar. ¡Qué alegría para mi colesterol!

    No, aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    D. Penalty, a cascála… y feliz cumpleaños.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Aznar no fue mal presidente. Comparado con los sucesores, un tesoro. Dice todavía reconcomerse con su decisión de retiro voluntario. Creo que tras los sucesos del 11M hubiese perdido las elecciones, y no habría recuperado el poder hasta el 2012, exactamente igual que Mariano. Pero yo daría algo para que él fuese ahora el inquilino de La Moncloa. Con todos sus defectos.

  55. Buenos días a todos!

    Feliz cumpleaños D. Penalty para mí escocés a secas.

    Felicidades D. Chigorín.

    D. enterrador más que “Returns” yo diría “Reloaded”…

  56. Jovellanos dijo:

    No me gusta Aznar, pero entre Rajoy y Rubalcaba aznaremos otra vez. Al tiempo.

  57. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Que bárbaro Don Neo : menudo regalo le ha hecho a Don Penalty . !!! Así no importa nada cumplir años .
    ¡ Y encima hace el viaje en un Ferrari !
    Menos mal que hoy no están los diablos amigos de los D.D. Tumbaneos porque me tirarían al abismo, con los envidiosos…

  58. Jovellanos dijo:

    Aznando, que es gerundio!

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don VENANCIO:
    A pesar de su antiupeydeismo recalcitrante, a mí también me gustan sus aportaciones, me resultan divertidas, las disfruto. Ahora bien, debe reconocer que sí que tenía algo merecido el rapapolvo de ayer, que el chistecito de los tuberculosos tenía una gracia sanchezgordilliana ¿eh?

  60. Cada vez que me llega la factura del gas, me hago la misma pregunta:¿Se estará calentando de verdad el planeta?
    Felicidades y cuidado con los excesos,Don Penalty

  61. Richal dijo:

    A mí la que me gusta es Cayetana Álvarez de Toledo (no por lo físico, voz y ese acento argentino, que también) creo que es de lo mejor del PP y no entiendo por que la tienen marginada y sin embargo le dan bola a cada inútil que….
    Ellos sabrán

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora me da por mirar el currículum de nuestros próceres. Hoy toca el de la chiquilla diputada que nos trae nuestro CAPITÁN (1:20 pm), que más o menos es este:

    Patricia Hernández Gutierrez (Santa Cruz de Tenerife; 21 de febrero de 1980)
    Diplomada en Relaciones Laborales. Graduada Social.
    Senadora en la VIII y IX Legislatura.

    Treinta y pocos años, y ya dos legislaturas de senadora, diputada…. impresionante (el currículum también). Bien, yo creo que nuestras críticas hacia la LOGSE no se ajustan a los hechos, porque de ser ciertas ni Martí (nuestro querido conseller de sanitat balear) ni Patricia habrían llegado tan lejos. Las cosas como son.

  63. Venancio Buesa dijo:

    D. Urbi,

    me atacaron desde la corrección política, que si no recuerdo mal es una de las bestias negras de este blog. Lo hicieron respondiendo a una provocación burda y de probable mal gusto. Alguien se lo tendría que hacer mirar por esos dos motivos.

    No fue un rapapolvo, eso si que no lo admito, porque no fue rapa ni polvo ni nada que se le pareciera. Aunque nadie me ha atacado la yugular por el toque macabro de decir que estaba practicando el humor negro cuando comentaba en tono jocoso un asunto que giraba precisamente alrededor de la muerte de un negro. El hallazgo de mi post del supuesto rapapolvo es haber inventado el “humor negro al cuadrado”. Menos mal que el muerto no era de UPyD.

    saludos x saludos

    Venancio

    PD. UPyD no me cae tan mal, de hecho ayer le oí a Toni Cantó una buena intervención en el Congreso a propósito del casco de las bicis ¡Abajo la obligación del uso del casco por os ciclistas!

  64. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    A cumplir muchos Don Penalty.

    Don Catcatcat, (12.03). El artículo de Pericay, sobre el miedo de los propietarios particulares catalanes a prestar obras de arte para exponerlas fuera de “su” territorio “nacional” se explica por el recuerdo de la forma en que la Generalitat ha distraído o se ha apropiado, (robado) de determinadas obras, más de cien, pertenecientes a la diocesis de Barbastro que hoy se exponen en el museo diocesano de Lérida.

  65. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «Todo pasa. Sin excepción, épica y lírica acaban por fundirse en elegía [en este caso sobre J.Morrison]. Nada queda. En la sigilosa monotonía del tiempo, van posándose cenizas. No voy a preguntar qué vive en ellas. Sé, como todo el que vivió lo sabe, que no hay nada que viva en la memoria. La cual es tan presente –San Agustín dio a eso fórmula exactísima– como todo. Nada es que no sea presente. El tiempo no almacena en misteriosos desvanes. Borra, el tiempo. Sin dejar huella. Nuestra presente memoria inventa a cada instante su pasado. Y, al inventarlo, hace nacer un nuevo mundo, que nunca existió antes.» (Albiac, hoy en el Abc)

  66. Artanis dijo:

    Buenas…

    D. Parmenio…
    Veo que vd. -como yo- sigue creyendo que lo mejor del PP son sus activos femeninos, a pesar de mi desilusión con la Sra. Aguirre…
    Pero me encanta cómo algunos se suben por las paredes cada vez de que Cristina Cifuentes se pone (correctamente) en sus trece e incluso en sus catorce…
    ********

    En cuánto al asunto central d ela singladura en sí… El Patrón lo ha dicho. No es Aznar, con sus coletazos desde aquella puñetera boda y los olimpos en los que vive hoy… y los desaciertos de aquella con la que convive…
    La política no puede consistir en vivir de rentas.
    Falta algo, hoy. Ahora. Falta la idea de que hay un plan y de que alguien lo tiene en la cabeza.
    Y, por ende, se hace obvia la idea de que lo peor es que si una parte del electorado (socialista, con su Isidoro, también) mira al pasado, es que ni el presente ni el futuro, tienen nada que les atraiga en exceso…

  67. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, mira que decir que Novecento es una pesadez. Me temo que ha cometido Vs. un delito de leso progre.

    Si lo necesita puedo recomendarle un buen abogado.

    Eso sí, serlo… lo es.

  68. Igual es que son lo mismo, no sé. Pero cuando veo a Aznar en la tele o en fotos como la de hoy casi siempre me deja preguntándome lo mismo: por qué en una sociedad inmadura al carisma se le confunde con la mala leche.

  69. “La familia de Carlos IV de Transilvania visita a Michelle”..

    Es que no puedo parar de reír…

  70. kepaminondas dijo:

    Por lo demás es evidente que yo no soy Rajoy, pero si lo seriese estaría encantado con la reaparición de Aznar.

    Un favor semejante no tiene precio.

  71. albatros dijo:

    Don Venancio, el humor negro, vitriólico, si no se entiende como tal, suele generar repulsión.

    Si usted opina que hay que fusilar a no sé quién por no sé qué, y no se entiende que es un chiste, a ojos de muchos no se diferencia usted en nada de algunas lumbreras escritoras que se desayunan con eso mismo. Si además el comentario es recurrente, también es contraproducente.

    Por si le sirve de algo.

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya he llegado. Gracias, don Richal, por prestarme la folloneta. A la altura de San Fernando me ha parado la Guardia Civill, le ha puesto el cepo, y hasta que no ha ido la grúa y ha cambiado los cuatro neumáticos, no le han quitado el artilugio y he podido seguir a Makro.

    La señora Expulsión está que trina.
    (sin naranjus)

    No sé si lo he hecho bién. He estibado los refrescos en la neverra. Los licores en la cantina. Pero el Patrón debería echar un vistazo, dado que por su ´cantidad, podríamos escorarnos a babor, a estribor, a proa o, Dios no lo quiera, a popa, la preocupación de san Neo.

  73. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas:

    “Cree el ladrón que todos son de su condición”

  74. Neo... dijo:

    Pie de foto (La de Aznar): ¡¡¡Los tienes así de gordos!!!

  75. repanocha dijo:

    Enhorasgüenas, Maestro Chigorin.
    Muchas Felicidades, D. Penalty. Recuerde, yo un ronsito.

  76. Gaugamela dijo:

    ¿Que don PENALTY cumple años? Eso merece un beso y toda la felicidad del mundo mundial para usted. Siga haciéndonos disfrutar con sus comentarios. Los que le seguimos desde la orilla, se lo agradeceremos. Otro beso, salao.

  77. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena maestroChigorin por su genialidad.
    Felicidades Don Penalty, ¡¡Que cumpla muchos más!!
    Descuide que no faltará bebida ni picoteo en la neverra para celebrarlo, he visto a Er Richal merodeando a un Mercadona, y llevaba pañuelo palestino y barba canosa (postiza) ¿A quién pretendía imitar?

  78. Richal dijo:

    Felicidades don Penalty (tiene usted nombre de boda)

  79. Marco dijo:

    Uno no sabe que decir,gracias capitan Alatriste,ante la parrafada leida por la diputada del Psoe Patricia Hernadez, estrella emergente socialista,en el Congreso acerca de la asistencia sanitaria a los inmigrantes.Demagogia de lo mas barata,argumentaciones pueriles, chantaje emocional sin el menor escrupulo, sentimentalismo lacrimogeno de la mas baja estopa, infantilismo dialectico….No quiero insistir, es mejor que vean el video de la 1:20.Esta diputada, que ha sido elegida secretaria general de su partido en Las Palmas, creo, une a su desfachatez demagogica la posibilidad real, como nos enseño ZP, de llegar a ser cuanto menos ministra algun dia. Si esa es la cantera socialista,ya nos podemos preparar, de nivel parvulario.En fin……

  80. Espía Ruso dijo:

    Para Karlwind, ande, supérelo ….

    -Según leo en su completísimo CV, domina usted el inglés.
    -Asin es.
    -Sabe usted cómo se dice “alubia”
    -Bean
    -Bien, hágame una frase con esa palabra.
    -¡¡Pasen y bean como el mono se la menea.
    -Admitido (jodía logse)

    De alguna manera había que entrar en la neverra.

  81. Richal dijo:

    Don Espia, desde lo del barbas ese le pongo un pañuelo palestino a los churumbeles y les llevo a merendar al Mercadona. Lo que me ahorro en bollicaos,!!!

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Espía, no dudo de las capacidades de don Karl pero, ande, mire eso.

  83. Espía Ruso dijo:

    Alejo Vidal Quadras : “Montoro se enfadó conmigo, le debo caer mal”
    Pues, a un servidor,Don Alejo le cae muy bien

  84. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas, Vd perdone que con las prisas alguien podría creerse que el refrán va por Vd. Ni mucho menos.

    Don catcatcat y Don Kepaminondas, lo decía por los que no quieren prestar sus cuadros, no sea que siguiendo la costumbre de la república independiente de arriba a la derecha alguien se apropie indebidamente de las obras.

    Ya siento

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    San Neo, que le atacan.

  86. Espía Ruso dijo:

    Vaya tela Don Penalty, de verdad que no entiendo a esta gente. “Fueraparte” de que la fiesta sea o no oportuna, como es una fecha fijada por partidos no nacionalistas, hay que borrarla del mapa bajo la argucia de buscar funcionalidad, y otras yerbas que aunque medicinales no vienen al caso nombralas.
    ¡Ozú!

  87. jachuspa dijo:

    El PP acaba de inscribir a Mariano Rajoy en la Oficina de Empleo como parado de larga duración

    Enhorabuena al maestro Chigorin y felicidades a D. Penalty

  88. El Capitán Alatriste dijo:

    Creo que existe una relación entre las tonterías que se oyen en el Congreso y el precio de los cubatas: son de garrafón.

  89. albatros dijo:

    ¡Que cumpla usted todos los precisos para ser felices, don PyE.!!

  90. luigi dijo:

    No se debe descartar tajantemente que lo que realmente quiera la izquierda estatal sea ganar la guerra a Aznar y las elecciones a Franco.

  91. Neo... dijo:

    Oiga D. penalty
    Usted aparte de estar todo el día usando la escoba… ¿donde demonios se mete para encontrar lo que encuentra?

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Dado que aquí la gente hace lo que sea menester, ahí va el mio:

    Er Richal de jovencillo, cuando empieza a salir la pelusilla y encallece la derecha (la mano), que se echa una novieta y le pide a su padre los calzoncillos de los domingos, por si triunfa en esa primera cita:

    Apáaa, que déjeme usté los carzoncillo pa ir a ver a la novia
    Que no Richal, que son pa los domingos o por si en el cobre me pasa argo y hay que ir al médico
    Venga apáaa, que no sea uste ansí, que no les vi a hacer ná
    Que te dicho que no, Richal, que no te dejo los carzoncillo
    Apáaa…

    Y el primo Richal que insistía e insistía, hasta que el padre cede.

    Pesaooo que es er Richal. Aquí tienes los carzoncillo, anda y vete ya que no sus quiero ver más alante mio
    Apáaa, que bueno es usté. Pero… ¿que cómo se ponen los carzoncillo, apáaa?
    Ay, Richal hijo mio, pos cómo que va ser: la mancha amarilla palante y la raya marrón pa tras

    Neverra, ganada a pulso.

  93. Venancio Buesa dijo:

    D. Albatros,

    danke por los consejos. Lo de reiterativo me ha xodido, por lo cierto. Será que no doy más de si o será la edad o serán las dos cosas a la vez. Afinaré la puntería, vigilaré el gasto de munición y seguiré intentándolo. ¿Intentando el qué? Buena pregunta.

    saludos

    Venancio

  94. Neo... dijo:

    D. Penalty.

    Mire, yo me meto en sitios más sanos que los suyos y buscando, buscando, me encuentro que uno de los remeros de La Argos es cura en Carolina del Sur.

  95. Pussy Cat dijo:

    Don Neo, aparte de felicitarle por sus cuentos, que maravilla, que me alegran el día, lo del cura remero de la Argos, “mi no comprender”…¿es broma o tenemos un embajador allí lejos?
    Conteste, porfa…

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenooo, Neo no contesta, como voy a salir, desafiando la tempestad, les dejo esta notita para que vean que en el Parlamento Vasco tenemos a nuestro Gorka, inasequible al desaliento, haciendo propuestas coherentes:
    Maneiro defenderá que los presos de ETA pidan perdón y colaboren con la Justicia antes de obtener beneficios penitenciarios

  97. Espía Ruso dijo:

    Neverra a perpetuidad Don Urbi

    Lo mejor fue el arrebato de intelectualidad que le dio a un primo deEr Richal
    Después de varias lecciones de ajedrez que le impartió el maestro Chigorin se puso a jugar con su padre, muy “concentrao” le explicó en un par de tardes a su progenitor, los entresijos de este deporte de intelectuales.Ya en la primera partida..
    El primo de Er Richal:
    -Jaque mate con el caballo, paaaapa-
    Er paaapa:
    -Já te mates tú con la amoto, hijoputa.

    En fin, va a estar muy concurrida la neverra,

  98. eltumbaollas dijo:

    Se comunica de parte de doña Catalina que los condenados a neverra no podrán acceder a la cantina a la cuchifiesta en honor de don Penalty.
    Y otra vez se lo piensan antes de contar chistes guarros y malos. Ea.
    Serán guarros los tíos…

  99. jachuspa dijo:

    D. Neo: ¿dónde he visto yo la cara de ese cura? ¿en Vitoria?

  100. Espía Ruso dijo:

    Algo he hecho mal, que lo veo todo negro.
    ¡¡En la cabeza no, que luego no me cabe el gorro!!

  101. eltumbaollas dijo:

    Jachuspa
    me temo que se confunde

  102. Neo... dijo:

    Dª Pussy.

    Observe esta fotografía y verá al cura entre una recua de sirvenguenzas y bellas señoras.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/11/18/alatriste-nos-abre-sus-salones/

  103. Morroplastio dijo:

    Pos yo no recuerdo al primer gobierno Aznar con un fin o un sentido épico, con un discurso-país, proyecto o gaitas, del que hubiera dado cuenta al ciudadano. Se sabía que había que apretarse el cinturón, y así se hizo.
    Rajoy sigue esa misma línea, con los años la aplicación de sus políticas traerán la ansiada recuperación. Aznar tardó dos años y pico en poder bajar impuestos, en un escenario bastante mejor que el actual.
    Todo se andará. Espero.

    Buenas tardes a todos, enhorabuena a D. Chigorin y feliz cumple a D. Penalty. Espero que hoy le hayan colmado de llamadas de felicitación, no de las otras.

  104. jachuspa dijo:

    Vé como no me equivocaba D. Tumba

  105. eltumbaollas dijo:

    El tal Neo me cayó bien al principio pero está empezando a caerme mal al final.
    Se ve que anda reenviando un mail con un enlace en el que aparece mi hermano.
    Con orgullo de un pendenciero pecador les presento a mi hermano Emilio. Se parece a mí pero en guapo. No como Karlwind que es clavadito a mí.
    http://www.wltx.com/news/article/227861/2/South-Carolina-Latinos-Rejoice-Over-New-Pope

  106. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Neo, al menos Father Sotomayor puede dar la comunión en Carolina del Sur.
    Un poco más abajo ni vino ni hostias.

  107. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Felicidades D. Chigorin.

    D. Penalty, feliz, feliz en su DEIA, amiguito le deseamos todos, que tenga la paz en su vida y que cumpla muchos más.

    A ver esas cruzcampos.

    Después de los saludos de rigor, les dejo otra muestra más de la izquierda lerda que padecemos.

  108. Urbi et Orbi dijo:

    Y al Richal en primaria, que los gestores de un colegio carísimo lo meten gratuitamente a modo de pago del impuesto progrerevolucionario, para que nadie les acusara de elitistas, racistas y tal. Estan en clase de lengua, y la señorita propone un ejercicio para aprender a utilizar el adverbio “probablemente”.

    Vamos a ver, Borja, construye una frase con la palabra “probablemente”

    Pues mire, señorita: “Esta mañana mi mamá estaba buscando las llaves del BMW, probablemente tendría que ir a la boutique a comprarse un Versace

    Muy bien Borja, estupendo. A ver, Martina, otra frase”

    Pues la mia es: “Esta mañana mi papá se marchó sin desayunar, probablemente tenía prisa por llegar a la reunión del Consejo de Administración que preside”

    Fantástico, Martina, muy bien. Y ahora tú, Ricardo, a ver que frase haces.

    Pos señorita, verá usté: “Esta mañana mi hermana la Vane llevaba er Niu Yol Times debajo del brazo, probablemente iba a cagar, porque inglés no sabe”

  109. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Vamos aviaos como aquí no se implante la doctrina Parot en el tema de los castigos a neverra!!

  110. Espía Ruso dijo:

    Joyería.
    -Buenas tardes-
    -Buenas tardes, caballero. ¿Qué desea?
    -Estooo, quisiera un crucifijo de la marca “INRI”, que a mi cuñao le ha salido muy bueno

  111. eltumbaollas dijo:

    Don Espía y don Urbi se quedan sin bocata fuagrás, ala.

  112. kepaminondas dijo:

    Como sigan con chistes de semejante calidad voy a pedir a nuestro Patrón Señor Santiago que proceda inmediatamente a despartí fichar al Troll.

    Quedan avisados. luego no me vengan con quejas.

    P. S. ¿¿¿Tuvimos un cura en Vitoria???

  113. kepaminondas dijo:

    Puto corrector. DESPETRIFICAR, nada de despartí fichar.

    ¿Qué demonios coronados entiende el corrector que quiere decir “despartí”?.

  114. eltumbaollas dijo:

    No don Kepa
    yo le aclaro
    en Vitoria estuvimos los que estuvimos. Ha enlazado el buen Neo un vídeo en el que aparece mi hermano, que no estuvo en Vitoria por supuesto pero que se parece mucho a mí. Y sí mi hermano es Sacerdote Escolapio. Mejor que yo en todo pero nacionalista como buen cura vasco. Aunque a base de viajar por todo el mundo se le está pasando. Si ve el vídeo verá el parecido.

  115. Espía Ruso dijo:

    No, no es efecto del garrafón de la neverra, acabo de ver al Patrón, luciendo un espectacular sombrero, en “twitter”. Lo juro, tipo Elliot Ness.

  116. Fátima Concebollista dijo:

    Feliz cumple, P&E.

    Atiza, el padre Emilio es también remero.

  117. Cándido dijo:

    Don Kepaminondas, me ha hecho Vd reir mucho más con su enfado contra el corrector que los chistes de los castigados.

    Repase los post de Don Eltumbaillas y encontrará la solución al enigma del cura de Carolina del Sur.

  118. Fátima Concebollista dijo:

    Ah, no.

  119. Set Point dijo:

    – Papá…
    – Dime, hijo.
    – Si te digo hijo no te puedo decir papá…

    (D. eltumbaollas, a mí no me gusta el fuagrás, ja, ja)

  120. kepaminondas dijo:

    ¿South Carolina, Don Neo?. No está mal, desde luego hay sitios peores. O de peores como dicen por aquí.

  121. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Válgame Dios, Don KEPA! Lo que usted tiene no se llama corrector, se llama Bruto (el romano, el de “tú también, Bruto”).

  122. Set Point dijo:

    Ay, claro:
    D. Penalty, por muchos años.
    D. Luigi, felicidades, como casi cada día.
    D. Rubín, muchas gracias, como cada día.

  123. Cándido dijo:

    Don Eltumbaollas le he cambiado el nombre sin querer que conste.

  124. La prueba Don Espía:

    Excentricidad wp.me/p1sZgv-no— Santiago González (@santigonzalez10) 29 de mayo de 2013

  125. eltumbaollas dijo:

    Don Set Point
    se ha quedado usted sin jamón, ala.

  126. kepaminondas dijo:

    Por cierto, Don Cándido (4.45), no “me se” disculpe, ni por un segundo me he dado por aludido.

  127. Cándido dijo:

    El sombrero es bonito, de los que a mí me gustan, el artículo lo será también, pero tendrá que esperar a dentro de un rato cuando vuelva de la calle.

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Bruto: persona agresora. Aplícase también a los objetos cuando causan efectos muy perniciosos o poco recomendables (p.ej.: correctores ortográficos, sombreros, etc)

  129. El Capitán Alatriste dijo:

    Aviso a los tuiteros: pásense a ver el nuevo avatar del Patrón.
    ‏@santigonzalez10

  130. kepaminondas dijo:

    Excelente”El Vivero” que trae el Sr. Enterrador.

    Discrepo no obstante, con el debido respeto, en un punto: la afirmación de que las partes de un todo han de formar un cien por cien rezuma anticatalanismo visceral.

    Un cien por cien o no, según convenga a la Generalitat de Catalalunya. Ojo, no confundir con la generalidad de los catalanes

  131. eltumbaollas dijo:

    Capitán, ¿Quién le ha dejado mi sombrero al Patrón?

  132. eltumbaollas dijo:

    Se abre la cantina.
    Suena la Creedence y el Tumba baila.

  133. Marco dijo:

    Patron, bien mereceria un comentario la presentacion de Mujeres para Africa que hoy ha hecho la singular Teresa Fernandez de la Vega.Un lifting total que le ha quitado 20 años, un modelo de altisima costura,una pintada real en una pared del salon de actos con pintura contra la malaria y en la boca las palabras de siempre: la lucha por la igualdad de las mujeres, tambien las africanas desde luego.Las mujeres africanas que han salido en la presentacion iban de punta en blanco.Y tambien estaba alli ZP apoyando la cosa.Rostro nuevo y no palido,peinado a tono,conjunto de modisto caro, en fin una nueva Maria Teresa que nos deja este titular: ” La caridad bien entendida comienza por una misma”.

  134. Urbi et Orbi dijo:

    Del enlace de don FEROZ (6:09 pm): Cayo Lara abraza el derecho a decidir de Catalunya

    Sinceramente, creía que eso ya lo habría dicho hace mucho tiempo. Me sorprende que haya aguantado tanto ese eructo.

  135. Feroz dijo:

    D. Urbi, ¿que se puede esperar de un “abrazafarolas” como Cayo?

  136. El Patrón se nos ha hecho “Hipster”

  137. roth dijo:

    No veo si alguien lo ha puesto ya… pero, bueno, Izquierda Unida no deja pasar ocasión ninguna para demostrar que son los tipos más reaccionarios de España.

  138. El Capitán Alatriste dijo:

    ¿La Credence, don Ollas?
    Que sepa que John Fogerty acaba de sacar un disco de duetos con sus canciones más famosas. Como ejemplo le enlazo el “Who’ll stop the rain” con Bob Seger.
    Eso digo yo, quién c*ñ* parará la lluvia.

  139. Estoy de acuerdo con viejecita (8:31). A mi me parece muy bien que Aznar salga y diga lo que quiera, sin modular su discurso. Y si al PP le hace daño es porque no tiene ni solidez de discurso ni equipo de comunicación que contrarreste las críticas……y un tirón de orejas no viene mal.

    Me he reído mucho con la frase de don Parmenio: La adorable Cayetana es alguien sobre quien se podría refundar el PP. No hay peligro, no ocurrirá.

    Felicidades a don Penalty.

  140. Parmenio dijo:

    Doña Viejecita, dilapidé mi adolescencia viendo cine de vanguardia de los 70, aquella cosa pastosa que pomposamente se denominaba de “Arte y ensayo”. El pecado llevaba la penitencia.¡Y cómo! Pero con el tiempo y tras ver mucho cine de verdad he llegado a la conclusión de que mi sufrimiento tiene que servir para algo e intento evitar a los demás pasar por lo que yo pasé.

    Noveccento es propaganda mala. Y plasta. Ni tiene la gracia del cine revolucionario del Muro para dentro ni el talento de los rojos infiltrados del Muro para fuera. Las cinco hora largas de Noveccento sólo son comparables a una eventual “Historia integral de las tunas de España”, tipos disfrazados venga a repetir ”clavelitos” una y otra vez. Es insufrible. Pero no me haga caso a mí, hágaselo a don Kepa que es mucho más sensato y además es gente de orden (aunque privacionista).

  141. Richal dijo:

    Don Urbi et Orbi, es sabío por tol mundo que la raya marrón es de quemao de la plancha

  142. eltumbaollas dijo:

    Sí Capitán
    había oído lo del disco de Fogerty. Quizá por eso me he acordado. Voy a escuchar un rato.

  143. eltumbaollas dijo:

    El Richal
    otro que se queda sin grog y sin bocata. Por guarro.

  144. eltumbaollas dijo:

    En cinco minutos sacamos los langostinos gordos y las cigalas asesinas.

  145. Richal dijo:

    don Parmenio vele, el Novechento es un coñazo, pero el folleteo en el pajar tiene su aquél.

  146. Richal dijo:

    Don Tumba, por un bocata tortilla española CON cebolla mato

  147. Andoni dijo:

    Un primo hermano de un cuñado de la dueña de la chabola de la derecha, según se sale de la chabola de Er Richal, entra en la habitación de su hermana una mañana de verano y la encuentra, completamente desnudada, realizándose tocamientos obscenos en “selva” sea la parte, acompañados con gemidos y gritando entrecortadamente: ¡Necesito un calé! ¡Necesito un calé!

    Tres días después vuelve a entrar en la habitación y encuentra a su hermana con las piernas abiertas y al de en medio de Los Chichos bailando por bulerías encima de ella.

    Raudo y presto se dirige a su habitación, se desviste y cogiendo al toro por los cuernos comienza a gemir y a suplicar: ¡Quiero una fregoneta! ¡Quiero una fregoneta!

    No me voy pa la neverrra porque el Father Tumbaollas no me va dejar entrar.

    Maestro Chigorin, enhorabuena.

    D. Penalty… a cascála… pero por el lado oscuro de la fuerza.

  148. Rorschach dijo:

    ¡Concho! ¡Le han jaqueao la cuenta de tuiter al patrón y le han puesto de avatar una foto de Tom Wolfe!

  149. karlwind dijo:

    D. Espía, no se deprima ni haga caso al gran Kepa y siga con sus chistes.
    9º en Santander. A la gente se le (nos) nota la mala leche. Es que no se ve ni un escote, ni unas sandalias con bonitos pies, ni piernas como es debido.
    Me callo, que ahora dicen que hasta regalar flores es machista

    Ah, y un abrazo a D. Chigorin, una de mis debilidades y que se me olvidó felicitar esta mañana, llevándose todo el protagonismo el insufrible D. penalty

    En California ¿Se hacen mechas españolas? Y en Brasil ¿ingles idem?
    D. Espía, voy para allá…

  150. carmenquiros dijo:

    No entiendo bien a qué está jugando Aznar; puesto que sabe (o debe saber) que la política que está siguiendo Rajoy no es la que elige él, sino la que le impone la Comunidad Europea y su capacidad de modificar la línea que le marcan es muy escasa.

    Supongo que en los próximos meses se irá aclarando el panorama; pero de momento, lo que ha logrado es que los detractores de Rajoy dejen de darle leña y se concentren en dársela a Aznar.

    Don Penalty, felicidades. Don Chingorin, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  151. Richal dijo:

    Estaba yo hablando con mi primo Sanfua y me dice:
    – A mi que toa la palabra que acaban con la letra R que me gustan mira tú, el comeR, el bebeR, el joeR, el sisaR, el nadaR, cómo puévé que tó lo que acaba en R é bueno.
    – Compadre, dice mi primo, y trabajar también te gusta? – No, trabajaL no me gusta!! ….

  152. Cándido dijo:

    El comentario del Vivero del Patrón es la continuación de “Esto me suena”. Entonces comenté:

    “Muy pertinente Don Santiago, veremos hasta que punto seguimos subvencionando el “iter criminis” catalanista con dineros públicos.”

    Ya está visto.
    Y en lo que respecta a Cayo Lara, era de esperar. No saben Vds cuantos andaluces son capaces de decir aquello de: “El problema de Andalucía es que no tiene un partido nacionalista como CiU”, este espécimen de cateto se encuentra tanto en húmedos ambientes forestales de Derechas como en los aridos secanales de Izquierdas, es muy tenaz.

    Se dice que los comunistas españoles de antes de la guerra pensaban: “Entre la vaca que ya tenemos y la que nos van a dar los comunistas: ¡ricos!”. Así nos va. Lo de el tanto por ciento superior a cién es lo mismo, pero más moderno y catalán, que ya de por sí, para esta especie de catetos es muy estiloso.

    Con esta forma de pensar no es de extrañar que la mayoría del personal a lo que aspire sea a trocar su libertad por la pertenencia, de ahí al seguidismo del cacique ni un paso, del seguidismo del cacique al seguidismo del líder salvador de la patria dos pasos, solo que ahora los líderes no se salen de su región. Ya se sabe que entre bomberos…

  153. luigi dijo:

    El 15M a las elecciones: Con Garzón en un puño.

    +
    Le agradezco su felicitación como si la mereciera, Set Point, pero creo que en realidad va dirigida a Chigorin (al que aprovecho a felicitar por el mismo motivo).

  154. kepaminondas dijo:

    He leído con atención (no mucha es cierto, la que merece) la forma como Cayo Lara explica su apoyo al “derecho a decidir” de Cataluña, un ejemplo más de la capacidad de razonamiento del fulgurante líder de los comunistas españoles.

    Recuerdo que el partido o lo que sea que dirige semejante lumbrera crece y crece en las encuestas, en el aprecio de mis compatriotas.

    Qué depresión. ¿Cómo era aquello? son españoles… los que no tienen más remedio que serlo.

  155. El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi, la única comunidad autónoma que hasta la anterior legislatura, la de Pachilo, no tenía su día.
    El PNV pretende que esa festividad se establezca anualmente por el Gobierno vasco en el calendario laboral en la fecha que considere más oportuna, siguiendo…no se lo pierdan ¡¡criterios de racionalidad!!.
    El asunto es que el nacionalismo ya tiene su Aberri Eguna, o sea, el día de la patria vasca, y no saben cómo encajar el Día de Euskadi.

  156. Cándido dijo:

    “Los que no pueden ser otra cosa.”

  157. Cándido dijo:

    Bueno en singular.

  158. kepaminondas dijo:

    Doña Carmen, por eso decía yo que Aznar le ha hecho un favor a Rajoy. Sin querer, naturalmente.

    No creo yo mismo en persona (pleonasmos a mi, a semejante horas) que haya sido queriendo. No pueden ser tan retorcidos.

  159. Urbi et Orbi dijo:

    Pues Catalunya no debe nada a España, pero lo contrario no están ustedes en condiciones de afirmarlo. Los procesos de la naturaleza son imparables y el facsio puede ensangrentar la tierra que pisamos, pero no amainar un hurancán. La independencia, la solidaridad, el ecologismo, todo lo venerable está en el ADN de Catalunya, en su naturaleza…..

    Don LUIGI, usted haga como si yo fuera aquel, ande. ¡¡Por Dios, que tengo mucho mono de un Que dice Gómez que…!!

  160. kepaminondas dijo:

    En efecto Don Cándido, era eso. Son españoles… los que no pueden ser otra cosa.

    Agradecido.

  161. Espía Ruso dijo:

    Pues a mí, Sres. <b<Alatriste y Tumbaoillas el disco nuevo de Fogrety no me parece tan bueno, a excepción del tema que enlaza (con Bob Seger) y la versión Lodi, que me suena muy “stoniana”, lo demás no hace olvidar a su época con la Creedence.
    Se deja escuchar.

  162. Espía Ruso dijo:

    Perdón: Tumbaollas. Vaya tarde, con el garrafón…

  163. Urbi et Orbi dijo:

    Propongo a la remería (con permiso de la superioridad, of course) que cada día uno de nosotros se marque un Juan Gómez. Ya saben, no es dificil, y si no se está inspirado siempre se puede recurrir a un corta-pega de internet. Para que lo interprete Luigi, ¿qué les parece?

    Patrón y remería, buenas tardes-noches. Sean felices.

  164. kepaminondas dijo:

    Don Urbi, los chistes han seguido y yo he pedido al Patrón que despetrifique al troll. Por lo demás lamento decirle que no hay color, que no tiene usted nada que hacer al lado del genuino y que la voluntariosa imitación que usted hace se queda en eso, en imitación. Me temo que será incapaz de inspirar a Don Luigi.

    Sabe alguien si en El Corte Inglés venden Trolls. Quizás en las rebajas…

  165. luigi dijo:

    Derecho a Decidir: A Catalunya le ha salido un Cayo.

    +
    Don Urbi, Don Kepaminondas, habrá que guardar por el ausente un respetuoso silencio.

  166. D. Luigi. D. Urbi, D. Kepa… habrá que improvisar un coro de plañideras, que vayan diciendo aquello de “Siempre se van los mejores. ¡Ayyyyy! ¡Madreeeee!”

  167. Cándido dijo:

    Don Kepa de nada, no las merece, además se lo he dicho mal de entrada, me he dejado llevar por “su” plural y…………, bueno vale se lo cambio por una escritura. ¿Que no? (no ha colao).

    Sres, tienen Vds la solución al alcande de la mano, Don Luigi puede hacer su traducción con algún buen ejemplar de los besugos de Don Feroz.

  168. repanocha dijo:

    Dª Carmenquirós, 7,44. Por una vez voy a atreverme a contradecirla.
    Muchas de las cosas que está haciendo el gobierno de Rajoy no vienen impuestas por la Comunidad Europea. Sin ánimo de ser exhaustiva se me ocurren: la liberación de Bolinaga, la renuncia a hacer cumplir las leyes en Cataluña y los torpes intentos de reforma de la Justicia.

  169. Nodoycredito dijo:

    Doña Bonnie 10:17

    Me adhiero a su acertado comentario. La señora estomaga.
    __________________________________

    ¡Tarde de Creedence! Esta para olvidar el ascazo patrio.http://www.youtube.com/watch?v=k5VsVsD9ntI

    Y ya puestos, circula un pedazo documental la “Historia de los Eagles” en TVE a la carta.

  170. LAYETANO dijo:

    Buenas tardes. Pues ya salió D. Cayo del armario, por decirlo de algún modo. ¡Qué contraste! Hace unos pocos meses, hubo una referendum en Alsacia, conforme a todas las leyes vigentes en Francia, para algo tan modesto como consultar ni dos departamentos de la región pasaban a ser uno solo.
    Dejando a un lado que el resultado fue negativo, salió el Cayo Lara local, Jean-Luc Mélenchon, -por cierto, nacido en Tánger-, y del que hay que decir que es una curiosa combinación: “musica” a lo Jesús Gil, “letra” a lo Robespierre, pues bien, salió hecho un basilisco que el sólo planteamiento de aquella posible unión administrativa iba contra la unidad de la Nación y las leyes de la República, y que era inadmisible.
    Debe ser que D. Cayo no es de Tánger, si no de Albacete, demasiado cerca del surrealista pueblo de “Amanece que no es poco”…

  171. kepaminondas dijo:

    Excelente idea Don Cándido, pero quizás no sea necesario que Don Luigi se limite a interpretar besugos de Don Feróz. Visto lo de Cayo no es imprescindible que sean de Don Feróz.

  172. Richal dijo:
  173. Inocencio dijo:

    D.Luigi,ahora que nos hemos quedado sin las crónicas del Gómez,¿tendría Vd. la magnanimidad de escribir algo así como un cuaderno de bitácora o resumen de cada singladura diaria?Se lo ruego.Podrían recopilarse en unas Argonáuticas .Cambiando de tema,el que beba que no se acerque al timón.Felicidades a los felicitables.

  174. kepaminondas dijo:

    Don Richal, me da usted envidia. No por lo del hospital que es lo que hay, ya se sabe que es más importante fer país que fer sanidad. En fer pais entran embajadas y, sobre todo, el inmenso gasto en TV3 y otros medios de intoxicación informativa.

    Le envidio, decía, porque llevó un rato intentando colgarles la foto de un troll auténtico y no lo he logrado. Ya conocéis mi torpe aliño… informático. No desisto, algún día lo lograré, cuando no venga a cuento.

  175. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, bueno, bueno… ¡qué follón! que hasta cuatro veces ha venido al abordaje la Policía Portuaria para pedir el permiso de apertura y la licencia de música.
    Por un lado estaban discutiendo sor Fátima y el Capitán Alatriste, armados con sendas sartenes, aceite, sal, huevos, patatas y, ella, con cebolla. En otro rincón, don Benja exigiendo a don Kepa el cambio de grafía de lo que tiene por gracia.. Don Lu solo ha estado un momento y se ha tomado medio chupito.
    Doña Bonnie, que ha visto el percal, se ha ofrecido gentilmente a auxiliar a los últimos en irse. Don Venancio no, que estaba a lo suyo. Y don Plazaeme daba vueltas y vueltas a una fuente.
    El Richal iba y venía con una carretilla tapada con una lona verde.
    Doña Repanocha y don eltumbaollas repasaban a voz en grito sus recientemente adquiridos conocimientos sobre higienización de huevos de proveedores vecinos. Y doña Viejecita, la más laboriosa, estaba escribiendo, con el asesoramiento de don Carlos, recursos al Constitucional.
    Don Rorschach hablaba de navegación por el lago Constanza, mientras don Espía ponía micrófonos, aunque eran innecesarios por el volumen de las voces. Don Fabrizio exhibía un tricornio, aunque no sé de donde dijo que lo había sacado.
    El más circunspecto era don Belosti, que vino con su Kindle Amazon, pidió a doña Ostra las claves de wifi y estuvo comprando libros.
    Por allá circulaban doña Pussy y don Cándido, que llevaban las muletas de don Asturianín, que se erguía apretujado entre ellos, hablando de acordes musicales y hemerotecas, mientras don Lindo preguntaba por el Patrón para charlar sobre la última cartelera cinematográfica.
    Don Loco me regaló, encuadernado, su último informe psiquiátrico. Y don elpolizón repetía y repetía nosequé. Don Navarth estuvo toda la noche de perfil y hasta había uno, sospechoso, se parecía a ZP y, otro, a su hermano. Don Layetano y don Andrónico decían que no querían Mas pero seguían bebiendo. Viéndolo todo, doña Ella era todo sonrisas.
    Don Jachuspa y don Gorpua, a los que afectó el chacolí, se pusieron melancólicos hablando de antiguas discotecas y lupanares, de los que oyeron hablar de jóvenes. Mayormente, a don Islatortuga, que no pudo venir.
    El Mariscal hablaba en alemán con la señora Expulsión sobre hechos históricos y algunos histéricos,
    Vinieron muchos más, pero algunos sin el DNI, por lo que la Policía Portuaria pidió ayuda a la Cruz Roja para envolverlos en papel plateado, evacuarlos y tomarles huellas.
    Doña Gaugamela, doña Franny y don Isi han repartido los kits de supervivencia matinal que, cautelarmente, les tenía preparados a ustedes. Les recuerdo (si hay alguno de ustedes que tenga recuerdos) lo que insistí por megafonía:
    – El sólido blanco redondo, aunque sea sólido, es analgésico para beber, después de disolverlo en agua (mejor que en ron).
    (don Neo, no es necesario tomarlo de rodillas, que no está consagrado)
    – El líquido en frasco rojo no es vodka suizo Xellent; es un co-lu-to-rio. Aunque tengan la vista borrosa: no es de administración anal, sino oral, para hacer gárgaras y enmascarar, en lo posible, los vapores.
    Al final tuve que barrer a dos recalcitrantes. Don eltumbaollas que decía que, a falta de alguien con pelo verde, quería bailar conmigo. Y a don Chigorín, muy pesado queriéndome vender “un iFón de Orange”.
    Perdón a los que no cito, pero llevo en el corazón.
    (don enterrador, usted no, que me da yuyu)
    Pero lo peor llega ahora. El Contralmirantazgo me ha advertido:” ¡¡A casa no vuelvas hasta que esté todo fregado!!”

  176. Chigorin dijo:

    – Chigorina, y tú decías que no era nadie. Set Point me ha confundido con Luigi, ¡toma ya! Soy-el-pu-to-a-mo…
    – Mikhail, tómate la medicación de una vez. Y voy ahora mismo a organizar un acto de desagravio a Luigi.

  177. Penalty y Expulsión dijo:

    (y ni una cagada HTLM….)
    (me felicito)

  178. Volviendo al tema de ayer y un poco de hoy, conocí NNGG y AP desde dentro antes de ponerme a trabajar. Me recordó lo que vi lo que describe en Freakonomics ¿Por qué los traficantes viven con sus madres.

    Suelen ser gentes que empiezan en el partido jovenes, estudian carreras poco exigentes, o no terminan los estudios, dedican mucho tiempo al partido, generan una buena red de contactos y necesitan tener una familia que les mantenga, hasta que empiezan a coger puestos políticos remunerados. Esto solo pasa en España, por la proteccion de las listas cerradas y el hecho que las listas las hace la directiva regional y nacional. Donde hay sistema mayoritario por distrito, esto no pasa.

    El problema es que cuando llegan a cargos altos no tienen experiencia alguna en la empresa, en realidad de nada. No estan acostumbrados a otra cosa que siseñorear a los jefes y defenderse de navajazos traicioneros. No saben llevar equipos de colaboradores, ni conocen procedimientos. Esto les hace, a todos, tener tendencia a rodearse de pelotas, no saben tratar a los funcionarios que les exigen explicar las razones de los proyectos, leyes, etc. De ahí la natural tendencia a las ocurrencias, “veras como esto de conseguir la paz con ETA lo arreglo yo en dos patadas”, “proyecto de ventanilla unica nº25”, “sistema informatico de coordinacion nº1999”, etc. Cualquiera que amenace el status quo del partido, ya sea Aznar, o Felipe, se suele ver como un ataque frontal, y si añadimos la genetica tendencia a defender al jefe pasa lo que ha pasado estos dias.

  179. Rorschach dijo:

    Los precios del bar del Congreso: la cámara rebaja.

  180. LAYETANO dijo:

    Por cierto, que con esto de andar liado y entra poco, se pierden las formas: felicidades por su cumpleaños a D. Penalty y Expulsión, ¡celébrelo a lo grande!

  181. Inocencio dijo:

    No sé que le han puesto al ron que tengo alucinaciones. Garzón y los argonautas: Querido Zeus….

  182. Inocencio dijo:

    ¿Hay almejas?

  183. Cándido dijo:

    La fiesta de la Argos, muchas felicidades Don Penalty (gracias por no dejar que se meta en líos Doña Expulsión):

    Estupenda descripción amigo.

  184. Penalty y Expulsión dijo:

    Estaban rebajadas en el Makro y no he comprado.

  185. Cándido dijo:

    Don Kepa ¡Que razón tiene!

  186. Don Nodoycredito (8:43 p.m.), puse el enlace a ese documental de Eagles anteayer. Les aconsejo que lo vean, es buenísimo.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/historia-eagles/1825348/

  187. Acabo de ver en el telediario de Antena 3 a Maria Teresa Fernández de la Vega y la han rehabilitado usando el molde de Gloria Lomana.

  188. Inocencio dijo:

    Noticia taurina. A partir de ahora cuando haya que sustituir un toro,no se pedirá el sobrero.Se pedirá el bárcenas.

  189. Feroz dijo:

    D. Ciudadano quod erat demonstrandum.

    De lo demás que ha dicho: Amén.

  190. Parmenio dijo:

    Se siguen leyendo las declaraciones de Aznar en clave de política nacional y yo creo que sólo son entendibles en clave de partido. Aznar ha puesto voz a una parte del electorado del PP que no traga con la política que se está haciendo y ha dado la alarma por una posible ruptura del partido.

    Contraprogramar las declaraciones de Aznar con una reunión con González da una idea clara de que en la Moncloa han perdido totalmente el oremus. Pues claro que González está de acuerdo con la política económica de no tocar gasto y subir impuestos, como lo está con el Proceso de Paz socialista y como lo está con la política “federal asimétrica” en lo autonómico. Como que es la política de su partido. Puede que esa sea la razón por la que los votantes del PP no votaban a González.

    Pues nada, ya nos hemos quitado a la plasta liberal de Esperanza, nos quitamos ahora al cenizo de Aznar y todos tan contentos. ¡Qué aromas de PP del País Vasco sin María San Gil ni Mayor Oreja! Tan pesados. Eso sí, alguien debería recordar que con los pesados se tenían 330.000 votos y con los de ahora 130.000 y el aplauso de Batasuna. Más que nada por si alguien echa luego en falta unos millones de votos.

  191. D. Santiago, hoy Mariano, una vez más, nos cuenta que ya queda poco pero que seguirá la recesión. Pero lo hace a la manera de a ver cómo se lo cuento a estos idiotas sin que se enteren del todo. Ya está:

    ‘Proseguiremos en el crecimiento negativo’.

    Esta es una de las razones por las que cuando Aznar levanta el dedo tantos desean que acabe introducido en la mariana nariz.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  192. isi dijo:

    Grande maestro Don Chigorín.
    ¿Pero qué es esto? En nombre de las autoridades sanitarias de esta santa nave, les ordeno que consuman bebidas alcohólicas con moderación hasta caer doblados en cubierta.
    Avisen a urgencias solamente en caso de que los médicos de la Argos no respondan a estímulos verbales ni dolorosos.
    Ya era hora de que alguien pusiera un poco de caos en este orden.

    Muchas felicidades Don Penalty. Perdónenme usted y la Sra de Expulsión: He tratado de impedírselo por todos los medios, pero Rafa se me ha colado en la fiesta.

  193. Nodoycredito dijo:

    Lo bueno buenísimo siempre acaba por aparecer en el blog Capitán. Un placer las dos horas dedicadas a mostrar la capacidad creativa de una de las grandes bandas de los 70.

  194. Penalty y Expulsión dijo:

    Repito que perdón a todos los no citados, que es que tenía clientes y no daba para más. Entre barrer y fregar…

  195. Richal dijo:

    Don Kepa, tengo dos maneras de poner una afoto, una es poniéndola en tuiter y copiar el enlace y otra ponerla en dropbox y copiar el enlace

  196. Richal dijo:

    La CNMV expedienta a la mayoría de la banca por las preferentes

    ¿Y por regalar cacerolas no dicen nada?

  197. babayagá dijo:

    Dña.Repanocha:

    No puedo estar más de acuerdo con usted. Por ejemplo, y por poner un caso que me ocurrió ayer, quisiera saber quien tuvo la feliz ocurrencia de someter a 3er. grado a cualquiera que envíe por giro postal la increible cantidad de… ¡20€!, así como al destinatario del importe. A ambos se les pide el DNI,(fotocopia en caso del remitente), la profesión, el motivo del envío… Esto ¿lo manda Europa, Montero, o algún burócrata de escasísimas luces?

    A lo peor estoy equivocada, pero con ésto lo único que se consigue es que el personal se coja un rotundísimo cabreo.

  198. Penalty y Expulsión dijo:

    También ha estado Mariah, que se ha puesto buena a coquinas…

    Y don Parmenio, que alardeaba de sus ondulaciones, mientras don Karl daba cuerda al reloj, y…

  199. catalina dijo:

    Muchas Felicidades, don PENALTY. Termine bien el día…!

  200. Penalty y Expulsión dijo:

    Sí, doña Catalina: menudo fregao me han dejado.

    (por no hablar de los cuartos de baño)

  201. Penalty y Expulsión dijo:

    Después de la juerga estoy espeso. Aplicar medidas legales para incumplir una Ley Orgánica.

    Doña Carlota: ¡¡SOS!!

  202. Nodoycredito dijo:

    D, Arcu: en el Congreso de los Imputados los gin tonic a tres pavos.

    Ahora entiendo el interés del personal por tomar el edificio de la Carrera de San Jerónimo …

  203. Carmen7:44 pm, permitame discrepar de que Rajoy esta siguiendo la linea que le marcan desde la troika. Ellos lo que quieren es que baje el deficit y Rajoy, con el apoyo implícito de la izquierda y los nacionalistas, en vez de recortar mas rápidamente la superestructura administrativa, solo ha subido impuestos.

    UPyD presentó hace tiempo una propuesta para consolidar ayuntamientos, cosa hecha en Alemania y Holanda últimamente, y hacer innecesarias las diputaciones. Eso supondria un ahorro muy grande. En el cierre de empresas públicas que anunció en 2011 no ha cumplido ni el 20% de objetivo previsto en 2012, de 2013 mejor ni hablemos.

    De eso fue de lo que habló Aznar, y en ello tiene mi apoyo.

  204. Nodoycredito dijo:

    D. Penalty aprovecho la cercanía de los comentarios para felicitarle.

  205. unbenitoa14 dijo:

    Vuelvo a la argos y hay cola para la neverra, no me atrevo a contar lo del problema del Richal con los mocos que sino no podría salir en los próximos meses. Felicidades D. Penalty

  206. Cándido dijo:

    Don Penalty, vamos a tener que dejar de reivindicar el Estado de Derecho, yo me conformo con que alguno estudie algo de derecho.

    En mis tiempos se estudiaba la teoría de las fuentes en todos las asignaturas “I”, es decir: Dcho Romano, Dcho. Político, Dcho. Natural, Dcho Canónico, Historia del Dcho, Dcho Civil, Dcho. Administrativo, Dcho, Penal, Dcho, Financiero, Dcho, Internacional, Dcho. del Trabajo y la S.S., Dcho Mercantil y Dcho. Procesal.

    Y sí, era un coñazo estudiar la Tª de las Fuentes vista desde todos esos puntos de vista, pero yo, que no terminé la carrera, no confundo nunca la prelación de las fuentes.

    El Patrón lo dice en El Vivero lo que se ha conseguido es poner a los EE. de Autonomía por encima de la Constitución. En román paladino, el mundo al reves.

  207. luigi dijo:

    ¡Felicidades! Ya tiene usted Edad Penal(ty).

    +
    Gracias, Don Neo, por darme ese pequeño gran papel en el cumpleaños de Penalty; pero le aseguro que ese día no merecía la Onda.
    +
    Y a todos los que aprecian mis esforzadas traducciones, decirles que convendrán conmigo que la materia prima es fundamental. Y que debemos aceptar con entereza y resignación que ya no la tenemos. Que era una materia prima de riesgo.

  208. Buenas noches. Enhorabuena a D. Chigorín y felicidades D. Penalty.

    El estatuto de los expresidentes es otro chollo más de los políticos. Si quieren seguir sin trabajar en lo privado tienen la salida del Consejo de Estado (para inútiles en otra cosa que no sea la mamandurria ya está bien) si valen para algo más tienen la posibilidad de tirar de influencias y fichar por multinacionales o multimillonarios. Lo mejor sería que se retiraran de la vida pública, se callaran e intentaran ganarse la vida fuera de la política.

  209. Grunentahl dijo:

    El Sr. Aznar tiene pleno derecho a opinar, pero no debe descontextualizarse. El es en parte responsable de la situación actual, en parte por la forma en que gobernó, pero también en parte por haber designado como lo hizo a su sucesor. Supongo que algún remero ya habrá dicho algo parecido, pero es que no he podido leerlos a todos (barra -as, que no me olvido de las señoras) porque estoy de viaje por las Landas…
    Un saludo,
    Grunentahl

  210. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Lo primero de todo, con mis excusas por la tardanza:

    Feliz cumpleaños, D. Penalty. Espero que haya tenido un día redondo. Muy bueno lo suyo de las 9:02 p.m.

    Para usted. Uno que, si viviera, mañana también hubiera cumplido años. Benny Goodman y Sing, sing, sing:

  211. Asturianín dijo:

    Y para despedirme (y para todos ustedes, Patrón y remería), Body and soul:

    Gracias por el enlace de ayer (y de hoy) sobre la historia de los Eagles, D. El Capitán Alatriste. Disfruté como un niño. A ver si se animan a hacer una segunda parte.

    Enhorabuena, D. Chigorin por la ondulación.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya y al cumpleañero D. Penalty y expulsión por sus enlaces de las 8:06 a.m. y de las 12:19 a.m. de hoy, en la cubierta de ayer. La salvajada de los criminales asesinos etarras pone los pelos de punta.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  212. El chiropa dijo:

    Muchas felicidades Don Penalty, Zorionak!!!

    (que raro que no pone nada de esto en la deia)

    (qué falta de cariño con uno de sus mejores lectores)

  213. Penalty y Expulsión dijo:

    (ya te digo, don Chiropa
    (gracias de nuevo a todos)

  214. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿quién ha vomitado en el cuarto de baño de mujeres?)
    (hubiese sido mejor dentro de la taza)
    Besos a todos. Termino de fregar y al catre.

  215. Espía Ruso dijo:

    Genial Don Penalty (9:02)
    Va para usted:
    B. B. King – Happy Birthday Blues

  216. Set Point dijo:

    D. Luigi 7:52 pm: A mi vuelta a la Argos y leerles veo su corrección, y se la agradezco de veras.
    D. Chigorin, estoy seguro de que usted sabrá perdonarme, porque sabe la admiración que le profeso. Dese por fLuego, por mi mala cabeza, pasa lo que pasa.elicitado efusivamente desde esta mañana.

    Ya sabía yo que no podía apartarme de la fórmula “felicidades a los felicitados”, aunque suene a mero formulismo. Si no, por mi mala cabeza, luego pasa lo que pasa.

  217. Set Point dijo:

    (Menudo pastel de letras. Me rindo. Hasta mañana, Que descansen).

  218. Espía Ruso dijo:

    La gran Billie Holyday. Una de las voces más deliciosas del género.
    Blue Moon

  219. Espía Ruso dijo:

    Y esta para el Patrón, por lo del sombrero.
    Joe Cocker: You can leave your hat on

    Buenas noches, felices sueños.

  220. Aznar, a Rajoy despertando con el mazo de la entrevista dando.

  221. isi dijo:

    Dos teclados y una voz grave de las que pocas se pueden encontrar.
    El carnaval se acabó.
    Mañana a trabajar mucho, que hay que levantar el país.

    Buenas noches amigos.

  222. Polizón Lapa de Argos dijo:

    Buenas noches.
    Felicidades D. Penalty y expulsión, no me importa repetir fiestas como esa en tales compañías.
    Muchas gracias D. Cándido y D. Venancio y por sus comentarios. Saludos.
    Lo de limpiar la plasta quíntuple del copia y pega es un detalle que me tranquiliza.
    Vuelvo al casco.

  223. D. Feroz no me extraña su avatar si lee el Izvestia, la Pravda, y los blogs que rezuman Logsecomentarios. Si solo leyera L’Obsservatore Romano tendría que cambiar su avatar por uno parecido al de Dª Pussy.

  224. Cándido dijo:

    Alonso Lobo (1555-1617) es un compositor de primera magnitud. Alumno de Francisco Guerrero, trabajó como maestro de capilla en Osuna (su ciudad natal), Sevilla y Toledo, siendo su música una de las más difundidas en las capillas americanas de su tiempo.
    Aunque no tan famoso como Victoria, fue tenido en gran consideración y Victoria mismo lo consideraba su igual

    “Versa es in luctum”

    “Vivo ego dicit Dominus.”

    Pequeño coro, gran sonido (la acustica ayuda).

  225. Cándido dijo:

    De nada Don Polizón.

  226. Cándido dijo:

    Es que no me resisto a poner otro video:

  227. Parmenio dijo:

    Cayo Lara preside el partido de los uniditos en Restoespaña. Hoy ha llegado a un acuerdo con la collera que dirige a los unidets en Transfranjia en el que se reconoce que los ciudadanos de Restoespaña no tienen nada que decir en relación a las decisiones soberanas del noble pueblo transfranjí.

    Pues si los restoespañoles no tenemos nada que decir sobre las decisiones de los transfranjines, ¿por qué habla él? No tiene sentido hacer una declaración solemne para decir que no hay nada que decir.

    Otra cosa es que Cayo Lara y la collera transfranjí hayan acordado que los uniditos restoespañoles renuncian a su derecho ciudadano a pertenecer a una nación soberana, unida e indivisible, vamos, a lo que viene siendo una nación. ¿Alguien ha caído en que sólo se puede renunciar a un derecho que se tiene? ¿Alguien cree que esa charlotada me vincula a mí? ¿No tienen a nadie medianamente normal en Izquierda Unida? ¿Se tiene que llamar “unida”?

    Fulgor de Txiklana, se acabó el cumpleaños. A barrer o me chivo a doña Expulsión. Buenas noches.

  228. Pussy Cat dijo:

    Esta mañana se me ha despistado este imprescindible artículo de Fernando Savater.
    Lo pongo ahora por si les interesa.
    Tribuna.
    Inflación ética

  229. Pussy Cat dijo:

    Penalty y Expulsión, a lo-ló, que hoy ha tenido un día agotador.
    Buenas noches.
    Aurtxo polita

  230. Franny Glass dijo:

    ¡Muchas felicidades,don Penalty! Le deseo que siga un año más con su sentido del humor arrollador y con la buena salud de hierro que le permite leer “la Deia” y seguir las andanzas del senador venezolano.

    Como no podía ser menos, el cumpleaños de un remero tan prominente ha dado ocasión a una navegación divertidísima, coronada por una de las joyas de don Neo.

  231. eltumbaollas dijo:

    Buenos días madrugadores

  232. Buenos días a todos. Loor a los ondulados Incencio y el Capitán Alatriste

  233. Hoy aniversario de cinco asesinatos de ETA. José Martínez, Alfredo Aguirre, Francisco Miguel, Bonifacio Martín y Julián Embid.
    In memoriam

  234. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    En alerta amarilla por lluvias, ¿Pero queda algo de agua por ahí arriba?

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  235. Pussy Cat dijo:

    Martín Prieto, sobre una extraña pareja:
    Dos cabalgan juntos

  236. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Inocencio, Capitán

    _______________________________________
    Hoy 30 de mayo:

    Bolinaga: 8 meses más once días fuera de la cárcel.
    Videla: menos catorce días fuera de la cárcel.

    _________________________________________

    Buenos días.

  237. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, sobre la actualidad en las altas esferas reales:
    El tornado Urdangarín

  238. Pussy Cat dijo:

    Decididamente, no tenemos remedio. Ni para hacer una fiesta nos ponemos de acuerdo. ¡Cuanta gilipollez…!
    El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

  239. Pussy Cat dijo:

    Del recuerdo que trae Don Rubín de Cendoya cada día, hoy veo que es el aniversario, entre otros, del asesinato del niño de 13 años, Alfredo Aguirre, en Pamplona. La asesina es Mercedes Galdós, conocida como la Tigresa.que accionó el mando a distancia de la bomba viendo que el niño estaba a su lado e iba a morir irremediablemente. De esta miserable, tuvimos noticia hace poco, pues nos dijeron que estaba comiendo en un céntrico restaurante creo que en Vitoria. Sin palabras…

  240. Pussy Cat dijo:

    ¿Hay alguien ahiiií…?
    Vale, me voy a pilates, que yo no hago huelga, además, me daré una vuelta por el marco incomparable, ya les contaré.
    Isla, cuídese…

  241. Venancio Buesa dijo:

    La tigresa era Idoya Fernández Riaño, creo. Una vez me pareció verla en Zaragoza y llamé a la policía. No me hicieron ni puto caso. Me quedé a cuadros.

    saludos

    Venancio

  242. Pussy Cat dijo:

    Tiene razón, Don Venancio… me he confundido de fiera. De todas formas, esta alimaña, esta en la calle:

    FUE CONDENADA A DOS SIGLOS DE PRISIÓN
    La etarra Mercedes Galdós queda en libertad tras 19 años de cárcel

    Y me voy ya, que llego tarde…

  243. Cándido dijo:

    Ahora sí:

    Don Inocencio y mi Capitán Alatriste, mis más sinceras enhorabuenas.
    Doña Pussy, Don Rubín, Muchas gracias.

    Buenos días. (Mención especial para los Gatitos que hoy “disfrutan” de una juerga general).

  244. viejecita dijo:

    Ayer estaba tristísima, como cada vez que dejo a mi chico en Barajas, así que en cuanto fue una hora admisible, me dediqué al Chivas, y a ver por enésima vez ” Las invasiones bárbaras”, y esta mañana he salido de noche todavía, así que:
    Estoy ahora disfrutando de la fiesta de Don Penalty que debió ser sonada, y un éxito total, puesto que dice que estuve, y no me acuerdo de nada ( esa es una señal inequívoca ).
    Luego me he dedicado a ver los vídeos, a cual mejor, de Don Asturianín, Don Espía, y Don Cándido , y he dejado para lo último el de Brendan Perry, traído a las 12’21 de la noche por Don Isi porque todavía estoy bajo la influencia del concierto del domingo, y claro, lo he disfrutado el doble, y la canción vasca de Doña Pussy de las 1’15 de anoche también, que me ha dejado con el pañuelo en activo , ( será alergia, que yo no lloro… ) .

    ¡ Muchísimas gracias a todos, !
    Me voy a ver las dos cubiertas nuevas

  245. Cándido dijo:

    Inconmensurable artículo de Don Félix Ovejero. Bueno buenísimo, para guardar y releer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s