La hoguera de las sanidades (© luigi)

Les prometía antes de ayer que estaría al tanto de la evolución del caso del inmigrante tuberculoso. Ayer hubo una novedad. La diputada del PP y portavoz de Salud, Mª José Bauzá,  convocó una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación realizada por funcionarios de la Comunidad. Hé aquí la información que Europa Press dabade la rueda de Prensa. Pinchen, lean y comparen con el relato diáfano y preciso del gerente destituido, Fernando Navarro. Independientemente del relato periodístico, sería muy conveniente que la portavoz Bauzá aclarase un poco el sentido de su relato, por mucho que ésta sea una palabra incómoda para los populares. ¿Alpha Pam murió por una mala aplicación del protocolo o por un error médico? Del relato de la señora Bauzá parece que lo primero fue causa de lo segundo.

El gerente no fue llamado por el conseller Sansaloni, pese a sus intentos por explicarle la historia paso a paso y en términos comprensibles. El único contacto con la Administración sanitaria fue la llamada del director general del Ibsalut para comunicarle su destitución. La primera noticia de los resultados de la Comisión la tuvo F. Navarro por una llamada mía a las 21:30 de anoche.

No parece que en el relato oficial de los hechos quepa la posibilidad de que Alpha Pam incurriera en una grave irresponsabilidad para consigo mismo y también para terceros, al no comunicar al personal de Urgencias que le habían derivado allí del Centro de Salud por sospecha de tuberculosis. Si tal se hubiera producido la administrativa de Admisión, el enfermero de triage y la médico de guardia, habrían dado un respingo, impulsado su silla de ruedas hasta chocar con la pared para poner aire entre sus cuerpos serranos y un posible infectado de enfermedad muy contagiosa. Claro que algunos de los insobornables denunciantes del caso habrían sacado punta al hecho: “se apartaban de él porque era negro”. No se entiende la discreción con que la señora Bauzá maneja un hecho clave: Un posible tuberculoso es sometido al test Mantoux en un centro de salud. Da negativo, pero como no es concluyente se le deriva al hospital de Inca para que le hagan una placa torácica. No acude a pesar de lo que dicen sus amigos. Si hubiera ido habría sido grabado por las cámaras de Urgencias. Acude 35 días más tarde, quejándose de dolor en el pecho. A falta de otros datos, se le recetan antibióticos y Alpha Pam muere en su casa 17 días después.

La sensatez se va abriendo camino en la prensa local. Diario de Mallorca publicaba ayer este meritorio artículo de José Manuel Barquero, claro y necesario sobre el caso. Hagan una lectura comparada e textos, verán como éste sí se entiende:

Diario de Mallorca

Alpha Pam y circo

27.05.2013 | 06:30

Alpha Pam y circo

Alpha Pam y circo

José Manuel Barquero Vamos con el artículo que más de uno lleva en la cabeza, pero nadie escribe. Cruzaremos hoy la delgada línea roja de lo políticamente correcto para ponérselo fácil a los reyes del picadillo, hastiado uno de tanta hipocresía y oportunismo torpe. Da un poco de miedo que te hagan pasar por un mal nacido sin escrúpulos después de escribir esto, pero hay días que la náusea puede más que el susto. Porque el tratamiento político y mediático que está recibiendo el fallecimiento por tuberculosis de un inmigrante ilegal es repugnante. Lo siento yo, y creo que lo siente mucha más gente, de derechas y de izquierdas, pero que no tiene ganas de meterse en la trituradora de carne que le espera al que se aparta del buenismo oficial de esta sociedad de fariseos. La utilización (basada en una moral de cartón piedra y en un cálculo electoral erróneo) que algunos están haciendo de esta desgracia es otra prueba más de la existencia de un nuevo planeta en el sistema solar habitado sólo por políticos.

Las declaraciones a Diario de Mallorca del íntimo amigo del chico fallecido son impactantes. Como todos respetamos el dolor y la rabia de un joven inmigrante que acaba de perder a su compañero del alma, nadie se atreve a explicarle que, sin poner en duda ni su afirmación ni su buena fe, en Senegal la tuberculosis no se cura gratis. Ni en España, aunque tengas tarjeta sanitaria, ni en Canadá, ni tampoco en Suecia. En Senegal el tratamiento de esa enfermedad se pagará, en todo caso, con la parte del presupuesto público no saqueada por una de las clases políticas más corruptas del mundo. Deberíamos contarle que siempre paga alguien, aunque no sea él. Lo que queda claro tras leer la entrevista es que nuestro sistema de salud es tercermundista y cruel, peor que el de un país africano cuyos jóvenes se juegan la vida en pateras en busca de una vida digna. Algo difícil de entender.

Sabemos además que el joven senegalés sin papeles fue atendido en un centro de salud en Can Picafort, de donde salió con un papel que advertía de una posible tuberculosis, y la petición de una radiografía de tórax para confirmarlo o descartarlo. Cualquier estudiante de primero de medicina conoce la probabilidad de contagio por vía aérea de esta enfermedad. El propietario de una farmacia me explicaba hace unos días que la primera advertencia que hace a sus empleados novatos no se refiere al SIDA, ni a la sífilis, sino al protocolo para atender a un paciente que pide un medicamento contra la tuberculosis: sea cual sea la raza, el color de la piel, el sexo o el permiso de residencia, dos pasos hacia atrás. Así que ahora nos tenemos que creer que un inmigrante ilegal aparece en las urgencias de un hospital comarcal con un informe escrito que advierte de una posible enfermedad altamente contagiosa, y el encargado de su admisión, el enfermero y el médico de guardia lo ponen a rellenar papeles y le niegan la prueba diagnóstica. Para comprender esa situación debemos pensar que Alpha Pam y su amigo se toparon en urgencias con unos vagos, o unos pasotas, o unos irresponsables. O quizá unos seres malvados comprometidos hasta el extremo con una política homicida de austeridad en el gasto sanitario dictada por sus superiores. Cualquiera de estas hipótesis se antoja demencial. Así que lo más probable es que el joven llegara allí sin el informe que le habían entregado en el centro de salud de Can Picafort, que a menudo debe actuar como filtro para evitar el colapso y los costes disparatados de unas urgencias utilizadas durante años de manera abusiva, con tarjeta sanitaria o sin ella.

Por mucho que se insista en este punto, en España no se van muriendo por la calle los inmigrantes ilegales y sin recursos porque nadie les acerca al pecho un estetoscopio a tiempo. El fallecimiento de una persona por una negligencia política, administrativa o médica es un hecho grave. Sin embargo, en la cadena de errores que se han producido en este lamentable caso nadie quiere mencionar la posibilidad de que el joven, que residía ilegalmente en un país cuyo sistema de salud le atendió y diagnosticó una grave enfermedad contagiosa, no presentara un informe médico que en sus circunstancias era de vital importancia, por desgracia nunca mejor dicho.

Y ahora, ya puede continuar este circo: en la pista uno, la dimisión del conseller de sanidad. En la pista dos, la petición de cárcel por homicidio, se dice pronto, para el exgerente del hospital de Inca y dos directores generales del Govern. Y en la pista tres, el empapelamiento profesional de tres trabajadores del sistema público de salud presionados para contener unos costes insostenibles a día de hoy con los ingresos que somos capaces de generar y la deuda que podemos, o nos dejan, asumir. Porque es este Estado omnipotente de derechos universales y gratuitos, como el del tratamiento de la tuberculosis en Senegal, el que puede y debe responsabilizarse de todo, para que los ciudadanos, con o sin papeles, podamos disfrutar de las fieras y los payasos.

Alpha Pam era negro y se está aplicando en este desdichado asunto lo que con todo su rigor llamó  André Lapied ‘la ley del más débil’. Toda esta tontería ya estaba en este gran diálogo de los padres de Alvy Singer, el personaje de Woody Allen en ‘Annie Hall’. ¡Hace 36 años!:

Padre-¿Has echado a la sirvienta?

Madre-Nos robaba.

P-Pero es negra.

M-¿Y?

P-Los negros ya tienen bastantes problemas.

M-¡La pillé con mi cartera!

P-¡Todos les persiguen!

M-¿Quién les persigue?  ¡Estaba robando!

P-Déjala. Nos lo podemos permitir.

M-¿Con lo que tú ganas? ¿Y si roba más?

P-Es una mujer de color, de Harlem. No tiene dinero. Tiene derecho a robarnos. Si no nos roba a nosotros, ¿a quién?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

249 respuestas a La hoguera de las sanidades (© luigi)

  1. Chigorin dijo:

    La navaja de Ockham parece clara. ¿Qué es más probable? ¿Que un potencial enfermo de tuberculosis sea ignorado por los profesionales o que dicho enfermo no haya seguido el consejo médico y no haya traído el papel del diagnóstico anterior?

    Claro que la decisión se puede tomar con otros criterios: ¿Cómo quedo mejor? ¿Como paladín contra el racismo y a favor de la asistencia sanitaria gratuita, esa que no paga nadie? ¿O en los periódicos tratando de explicar la muerte de un desgraciado inmigrante?

    Para mí que la decisión se ha tomado de la segunda manera.

  2. Chigorin dijo:

    Buenos días también en esta cubierta.

  3. indignado dijo:

    Vaya comentario ultracapillitas que se ha marcado el Herrera esta mañana, o sea que es un hecho incuestionable que la iglesia convierte cada euro en 2’35. No presentan las cuentas que deben al estado pero a cambio calculan la multiplicación de los panes y los peces con la precisión del céntimo. Habrán hecho las cuentas del Gran Capitán: Por hacer que se presente Dios en cada eucaristía, 100000 euros (y me parece poco, Neymar cobra más y no es totalmente omnipotente)

  4. Cándido dijo:

    Buenos días, ya leí ayer el artículo de José Manuel Barquero.

    Si la sensatez empieza a instalarse en la opinión pública habrá aún esperanza de encauzar todo este asunto a través del filtro de la razón, no del miedo irracional y la injusticia cobarde del Consejero Sansaloni.

    ¿Habrá que llegar a los tribunales? ¿Está abierta la cuenta?

    MUchas gracia por su seguimiento del asunto Don Santiago Y otro abrazo para Don Navarth y familia.

  5. Jamescalabut dijo:

    Buenos días.
    El nivel de nuestros políticos es tan bajo que en realidad no importa lo que pase con el ex-gerente del hospital: se trata de un daño colateral inevitable en la despiadada lucha por hacerse o por conservar el poder.
    Para unos, en un intento por mostrar una situación desbordada que debe desembocar en su vuelta al poder, qué menos que la petición de cárcel por homicidio.
    Para otros, o más bien, para otro – el Conseller- es preciso un cortafuegos que evite daños mayores a su persona.
    Muy probablemente los primeros saben que no tiene recorrido la denuncia penal (aunque no hay nada más traicionero que un juicio que se ve ganado desde el principio). En cualquier caso, dado el ritmo de la justicia en España, esto tardaría mucho, y aunque probablemente saldría absuelto, se le ha movido la silla a este Conseller.
    El segundo, en su afán de supervivencia política, espera que no haya repercusiones futuras sobre el ex-gerente, que bastante tiene ya con el cese. Lo que hará ahora es nombrar a un gerente nuevo y a esperar que las cosas se calmen.
    Lo que queda claro es que la Sanidad no es una preocupación ni para unos ni para otros. Da igual la solvencia y profesionalidad del ex-gerente: es la prueba de que el gobierno actual lo hace mal o el fusible que al fundirse evita males mayores en el escalafón.
    ¿Y a quién le interesa de verdad la gestión hospitalaria más allá de la política?
    A ninguno de los dos.
    ¡Qué triste!

  6. jon dijo:

    Buenos días,

    Bueno parce que han quitado de primera línea al consejero, y la directora ahora nos dice que parece que todo se debe a una mala praxis del médico que atendió al enfermo. No hablan de error en el diagnóstico, directamente mala praxis. Que el enfermo no entregase la información acumulada en su diagnóstico, no tiene nada que ver. Si fue mala praxis de un médico no sabemos a qué viene la destitución del gerente. De las explicaciones:

    “la muerte del joven senegalés Alpha Pam ha podido ser causada por un error médico, debido a que no se estaba “aplicando bien” el Real Decreto-Ley 16/2012 ni la instrucción para su aplicación”

    Esto nos dice al comienzo, para después comentar:

    “Bauzá ha insistido en que la investigación realizada por funcionarios de la Comunidad establece que la muerte de Pam, quien no tenía tarjeta sanitaria, no tiene que ver con la aplicación del Real Decreto” “

    Genial, simplemente genial. La muerte del inmigrante ilegal que no aporto la documentación que le fue entregada por parte del servicio de salud que lo atendió de manera gratuita se debe a la aplicación incorrecta del decreto pero no tiene que ver con la aplicación del real decreto.
    Ahora empiezan a estar claras las cosas. Lo más triste es que todas las cartas jugaban a favor del Consejero y del Servicio de Salud, pero su torpeza y vileza han conseguido crearse un gran problema con muchas derivadas. Además del daño a Don Fernando y los tres profesionales bajo sospecha piensen ahora cuantas pruebas complementarias innecesarias se realizarán a petición de los profesionales para evitar ser acusados de mala praxis. En fin, una gestión ejemplar, tanto en buen hacer como en resultados.

    Saludos

  7. navarth dijo:

    Les recomiendo que sigan a este columnista. Tiene mucho talento.

  8. fabrizio dijo:

    Buenos días, gracias por esta entrada, Patrón, cada vez queda menos gente que se atreva a remar en contra de la corriente del buenismo y de lo políticamente correcto.

    Mi apoyo, solidaridad y reconocimiento a D. Navarth.

    Feliz día a todos.

  9. luigi dijo:

    La hipocresía escribe politicamente correcto con renglones torcidos.

    +
    Gracias por la cita, Patrón.

  10. Buenos días. Felicidades a los ondulados y a D. Luigi por su paseo…

    Hemos empezado a copiar en política los métodos futbolísticos de gestión. Primero se despide al entrenador y luego se pregunta. Mal vamos a ir si nos es más fácil echar a Gerentes que dar explicaciones. Mi apoyo incondicional D. Navarth.

  11. Carlota dijo:

    Buen artículo del Sr. Barquero, nombre mu apropiado para vivir entre islas.

    Advierto que esto me ha salido un tocho, pero es mi carácter:
    la muerte del joven senegalés Alpha Pam ha podido ser causada por un error médico, debido a que no se estaba “aplicando bien” el Real Decreto-Ley 16/2012 ni la instrucción para su aplicación

    Causa causae, causa causati, se decía antiguamente, antes de que la teoría del caos idease la potente imagen de la mariposa aleteando grácil sobre algún arroyo próximo al mar de la China.

    El pobre Alpha Pam, protomártir de la mala aplicación de un decreto bueno.

    Tal vez el decreto debía aplicarse por vía oral y se lo inyectaron, o viceversa. Yo creo que va a ser imposible establecer relación alguna entre el decreto, bien o mal aplicado, el supuesto error médico supuestamente causado por la mala aplicación del decreto, y la muerte cierta de ese desdichado muchacho.

    En cualquier caso es un ejemplo de la creciente importancia del estado y sus cosas en todos los órdenes de la vida. Es decir, de la muerte.
    O lo que es lo mismo: de la politización de todo, o del totalitarismo explicativo de la política. Claro que es falso. Murió de tuberculosis. Pudo no suceder. Si hubiese acudido a hacerse aquella radiografía, … si hubiese llevado consigo el papel con el resultado negativo pero no concluyente del mantoux y, por tanto, la sospecha de tuberculosis, si … , si … En fin, que no veo decreto alguno por ninguna parte. Pero cómo van a explicar las cosas los politicuchos si no es acudiendo a entes de razón.

    Afortunadamente, la atención médica, incluso en las islas, seguirá a cargo de los médicos. No hay serio peligro de que los políticos abandonen sus poltronas para ponerse físicamente al frente de los servicios de admisión de urgencias y demás de la cadena de atención médica. Los políticos seguirán enredando, y a pesar de ellos y de sus enredos, los profesionales de la sanidad seguirán haciendo lo que puedan.

    Un vaticinio: los expedientes abiertos a esos tres funcionarios de provisión normal, se quedarán en nada. Absolutamente en nada, porque los respectivos instructores, o el instructor –ya me intriga saber si es uno para cada expediente o el mismo para los tres- propondrá a la vista de los hechos, y no de los periódicos, y Sancoglioni [©Dr. Rorschach] o su sustituto –sin que el sistema de reclutamiento de la casta permita augurar que sea mejor o peor- no se separará de la propuesta, por varias y contundentes razones que sería prolijo exponer. Tratar de masajear al instructor también tiene su dificultad.
    Don F. Navarro ha sido cesado porque eso no le costaba nada a Sanscoglioni. Sin expediente contradictorio, porque sí, diciéndolo al director general, oye, llama por teléfono al gerente del hospital y dile que está cesado –luego ya harían el papel-.
    Tengo la casi completa seguridad de que en la resolución de cese no sólo no se menciona, sino que ni siquiera se alude ni remotamente al supuesto ‘motivo’ que se ha dado para la galería, para las cacatúas, cotorras y buitres.
    Es obvio que el gerente no ha podido incurrir en un ‘error médico’ pues no aplica esa ciencia.
    En conclusión: se cesa al gerente porque es rápido, sencillo y sin contraindicaciones –no es del partido, ni parece que esté acogido a ninguna otra mafia, etnia o minoría: es un individuo-. Se utiliza mediáticamente el cese en una operación de propaganda, cuya estupidez ya ha aclarado el propio F. Navarro en su explicación de ayer, ‘culpabilizándole’ de … ¿de qué? De ‘una mala aplicación del decreto’
    Administrativamente el cese será ‘abstracto’ y no ‘causal’, es decir, ‘abstracción hecha de la causa’, o sin expresar causa o motivo alguno, porque sí, conforme a la remoción de un puesto de libre designación.
    Pero ‘todas no caben en el saco’
    Si el consejero quería cesar al gerente, podía hacerlo, sin dar ninguna explicación –tal es el sistema de hiperpolitización en que vivimos- pero lo que no vale es dar publicidad a un motivo espurio, afectando al prestigio profesional del cesado, y eludir toda explicación en el ‘acto administrativo’, para evitar su anulación por la expresión de una causa falsa.

    Yo le aplicaría a Sanscoglioni un buen contencioso. No en defensa del puesto. Que se lo otorgue graciosamente a alguien tan incompetente como él, ¡qué le vamos a hacer! Es el sistema “que nos hemos dado” –o sea, que se han dado a sí mismos los socialistas de los partidos turnantes-
    En defensa propia, nada más.

  12. Feroz dijo:

    Haciendo de abogado del diablo, traigo aquí las conclusiones de Sanscoglioni (el de las gafas).

  13. Buenos días a todos. Dña. Carlota, amén.

  14. elogrocabreado dijo:

    Los políticos de nuevo demostrando para que están ahí, para servirse y agarrarse. Se busca la cabeza de turco y se cercena ante las masas ávidas de sangre. Toros no, que es muy sangriento y perverso, ahora, las responsabilidades sociales vamos a decir, las dirimimos con sable y un ejecutor-juez ciego y tonto de baba. Matemos moscas con cañones, a algo le daremos.

    Cambiemos a ese gerente, cuya opinión no era procedente saber según el sabio conseller de turno, y pongamos a otro tal vez más incompetente; que más da, lo importante es estar, permanecer en el cargo, sacrificar peones en pro de uno mismo, que siempre es el rey.

    La verdad es esa puta que todos mencionan pero a la que nadie invita a su casa.

  15. candela dijo:

    Ayer MORTOFANE trajo el artículo de Barquero, todo un descubrimiento. Me apunto a su seguimiento, como aconseja NAVARTH.

    LUIGI, ondulado y en cubierta y DESENCANTADO, enhorabuenas.

    Buenos días.

  16. Buenos dias. Gracias por seguir el tema, Patrón esto también le honra.

    D. Fdo. Navarro mucho ánimo, parece que la cosa se aclara. Ojala no tenga que ir a los tribunales. A pesar de lo que dicen los nacionalistas, la mania de “sostenella y no enmendalla” tancarpetovetónica la compartimos de los pirineos abajo todos, y este consejero no oparece ser la excepción.

  17. Perdón por los errores tipográficos en mi comentario anterior.

    Grandes, D. Luigi, sabido desde el principio de los tiempos, y D. Desencantado.

  18. luigi dijo:

    El Estado de las Autonomías. Sanidad: Urgencias de España.

    +
    Muchas gracias a todos por sus amables palabras (que ya saben ustedes que no merezco, pero que les agradezco más que si las mereciera realmente por lo que supone de generosidad por su parte). Y enhorabuena a Desencantado, éste sí, merecedor de su Onda.

  19. candela dijo:

    El pobre Alpha Pam, protomártir de la mala aplicación de un decreto bueno.

    Doña Carlota: ¡qué bueno todo su comentario!
    Alude usted a la enfermedad básica que estamos padeciendo, ese “totalitarismo explicativo de la política” mediante el cual el espacio privado va desapareciendo para el mejor (y mayor) control del poder.

    Hasta la regulación completa de la vida (desde el nacimiento a la muerte) no pararán. La producción necesita animales bien estabulados. La auto reproducción de los políticos, quiero decir.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    El Real Decreto-Ley no es bueno.
    No declara al conseller infecto-contagioso.
    Buenos días.

  21. Fátima Concebollista dijo:

    Nadie que haya estado en urgencias de cualquier hospital se cree que a un tuberculoso no se le haga caso. Parece que no ha habido paro hasta que llegó el PP, ni preferentes, ni desahucios, ni guerras de Irak, ni cambio climático. Al PSOE no se le mueren los inmigrantes ilegales, porque son unos linces con la propaganda. Ellos son unos genios y los del PP unos pardillos. Samsonite debería hacer las maletas ya.

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!, y felicitaciones a don Desencantado, que don Luigi las tiene ya establecidas genéticamente.

  23. Venancio Buesa dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes de aquella canción infantil que decía…?

    Humor negro en su estado puro. ¿Quien dijo corrección política?

    salut (o no)

    Venancio

  24. El Capitán Alatriste dijo:

    De los creadores de Todo esto es debido al calentamiento global llega ahora a sus pantallas La culpa es de los recortes.
    Tras la muerte la semana pasada de tres mujeres por violencia doméstica ya salieron voces responsabilizando al gobierno por los recortes aplicados a políticas de igualdad. En breve oiremos que la causa del elevado índice de fracaso escolar va a ser los recortes aplicados a educación.
    En el caso que tocamos no hay otra causa: Alpha Pam falleció por los recortes sanitarios. Así lo creyó los partidos de la oposición de la comunidad balear, las ONGs y la mayoría de los medios de comunicación. El consejero Sansaloni prefirió agradar a estas partes que aceptar la verdad de los hechos y defenderla. Apareció con una bandeja con la cabeza del gerente del hospital. Un acto que no va a servir para callarlos porque ahora también van a pedir la suya. Y yo también.
    Mi querido compañero de remo Navarth: le reitero mi cariño y mi solidaridad. Y sí, este columnista, Barquero, tiene mucho talento. Y un par de huevos bien puestos también.
    Muy buenos días.
    Hermann, Luigi, Desencantado: enhorabuena por su talento.

    P.D. No es peloteo. O sí. Patrón, es usted cojonudo. Afirmo.

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Por si se aburren…

    El 10 de diciembre compré en oferta “Blanco bueno busca negro pobre”, de Gustau Nerin, que lei en los trenes suizos durante mis vacaciones, junto a los trabajos que amablemente me hizo llegar don Navarth. Ahora está a 4,74 € en formato digital de Kindle Amazon.

    El autor relata, con pelos, más pelos y hasta señales, el papel determinante de oenegés y cooperantes en la destrucción del planeta y en qué se emplean los recursos que algunos hemos estado aportando durante décadas.

    Me temo que don Fernando Navarro es una víctima más de nuestros recursos económicos. Le pido perdón por lo que a mí respecta.

  26. Fátima Concebollista dijo:

    Tiene usted la gracia en el trasero, Venancio. Por su comentario de las 10:36 y por otros que lleva haciendo estos días.

  27. belisario dijo:

    En cuanto al análisis de la atención sanitaria recibida por el paciente Alpha Palm, el
    informe dice:
    Que la médica que atendió el paciente Alpha Palm pudo cometer un error de
    diagnóstico al no haber aplicado las normas de actuación ante un caso de
    posible contacto con tuberculosis. El informe solicita la apertura de un
    expediente disciplinario.

    Basándose en las conclusiones de este informe, la Consejería de Salud ha
    adoptado las decisiones siguientes:
    Destituir al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, puesto
    que tenía que conocer y aplicar correctamente la normativa relativa a la
    atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

    Asombroso. Como la médico pudo cometer un error de diagnóstico (lo cual parece improbable, pero admitámoslo como hipótesis), destituimos al gerente puesto que tenía que conocer y aplicar correctamente la normativa.

    De modo que la presunción de inocencia que se otorga a la supuesta autora del desaguisado, quien podrá defenderse en el expediente disciplinario, se niega de entrada al gerente, al que, puestos a buscar algún pretexto, se acusa gratuitamente de desconocer la normativa, se le exigen dotes sobrenaturales de omnisciencia y ubicuidad para evitar en todo momento cualquier fallo de cualquiera de sus subordinados como si un hospital fuera un kiosko y se echa a los leones de la demagogia más infecta sin ni siquiera esperar al resultado del citado expediente.

    Amigo Navarth, mucho ánimo y paciencia.

    Luigi y Desencantado, gran dueto.

  28. Feroz dijo:

    Pescado en el Mediterráneo:

    Hermann
    28/05/2013 | 10:01h
    la influencia espanola en Catalunya ha sido y es nefasta. En nuestro Estatut (Constitucion para Vds.) la mujer era libre de votar, habia mujeres ministras, el aborto era legal (cuanto dinero se ha necesitao para legalizar el aborto), era una sociedad avanzada, la mili era voluntaria teniamos leyes maritimas que hasta los ingleses copiaron. En 1973, en vuestra querida Espana, la mujer para sacar dinero del banco necesitaba la firma del marido, me siguen… solo saben que amenazar infundir miedo… y asi nos va.

  29. Lindo Gatito dijo:

    Querido NAVARTH, lo que le decía la compañera de remo Dª ELLA. A los tribunales, aunque sean españoles. No tendrán (todavía) a ningún Fouquier-Tinville, pero aún no han recogido ninguna Ley del 22 Pradial y supongo que habrá muchos jueces con la cabeza para otro menester que mantener las orejas en su sitio.

    Y, por supuesto, ya sabe usted que aquí estoy (estamos) para lo que guste mandar.

  30. Venancio Buesa dijo:

    Doña Fátima et allium,

    tengo algunas preguntas para usted a propósito de mi sentido del humor..

    ¿de qué conoce usted mi trasero? ¿Es usted de la agrupación por la ortodoxia inortodoxa? ¿O la reserva espiritual de los mares?

    Quedo a la espera de sus respuestas, o no.

    + saludos

    Venancio

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Venancio, si me permite, de sanitario a sanitario, le voy a dar un consejo, que también tratan de hacer aprender a los abogados para los juicios: “Nunca hagas preguntas si no sabes qué van a responderte”.

    Y se lo digo porque conocí un caso. A un tipo le llamarón “capicúa” en la calle.
    Preguntó el pobre: ¿Capicúa? ¿Por qué me llamas capicúa?
    Y le respondió la muchacha:
    “Porque tienes cara de culo”.

    Yo me reí, porque no me lo decía a mí.

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿llamarón? ¿he escrito llamarón?)

  33. Queda claro, me parece, el ánimo carroñero de que a menudo se reviste la práctica política en las sociedades de masas y que sobre el fondo del asunto a los políticos no les interesa entrar. Lo suyo son los votos y la prefabricación de la Indignación. Insólito de todo punto el canguis y la ausencia de cualquier comunicación entre el consejero, el director general y el gerente fulminantemente cesado, es de una injusticia atroz.
    saludos

    “El insólito caso del Borjamari que se deshizo ante Zp” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. Venancio Buesa dijo:

    D. Penalty,

    gracias por el higiénico consejo. No quiero yo que mi trasero esté en boca de todos y menos en los de las señoras. Aquí termino esta incursión. Espero que no me ridiculicen en las respuestas aunque puede que me lo merezca.

    saludos

    Venancio

  35. Neo... dijo:

    D. Venancio.

    Haga usted el favor.
    Lo primero que se debe de tener aquí es un mínimo de respeto hacia los demás. No están prohibidas las críticas. No están prohibidas las discrepancias. Pero hágalo con un mínimo de seriedad y compostura.

    El que haya remeros partidarios de UPyD y que la defiendan no quiere decir que este blog sea de dicho partido. Yo mismo soy votante del PP y seguiré siendolo hasta que otro partido político no se allegue más a mis convicciones tanto políticas como morales. Tengo una cosa clara: yo nunca votaré a UPyD, a menos que dé un giro de 180 grados en cuanto a temas para mí importantes como el aborto y la iglesia, pero eso no es motivo para que a la mayoría de los remeros no les tenga un aprecio y un cariño especial. Muchos de ellos me han ofrecido las llaves de sus domicilios y puede que no coincidamos políticamente, pero son buena gente, y eso es más importante para mí que el color de la papeleta que introducen en la urna.

    No le pido que deje de ser como es, pero cambie las formas.

    Un saludo.

    Antonio.
    *Nota: como escribo con dedos y a cámara lenta no podré entablar un dialogo fluido con usted a través de los comentarios, pero si lo prefiere aquí tiene mi número de teléfono:658759076, para que vea que detrás de un Nick, hay una persona… que no se esconde.

  36. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Aprovecho para animar al sr. Navarro y dejar constancia de dos cosas que no logro entender:

    ¿No existe en los hospitales “estatales” a modo de una comisión ético-terapéutica que analice estos casos antes de su resolución política?

    ¿Si el sr. Navarro es nombrado por el procedimiento de “libre designación”, puede ser cesado sin explicación alguna y sin poder ser sometido a expediente (como un funcionario mas) con su presidente, instructor, pruebas y testificaciones?

    Si el test de Mantoux no es determinante, pero existe la sospecha de enfermedad altamente contagiosa, ¿no se puede avisar a la autoridad (policial, sanitaria, etc) y retener al sujeto para trasladarlo inmediatamente al luigar donde se le pueda hacer la placa? Véase: SMS, Wasup

    ¿Tan complicado es que existan aparatos de radiografía en los centros de salud?

    ¿Cuántas Visas hacen falta suprimir para evitar las ignominias?

    Yo, como otros comentaristas, también soy partidario de querellarme hasta lo que haga falta. Demasiadas veces escuchamos llamar a la gente criminal, ladrón y se quedan tan panchos. Si mi abogado así lo considera, yo quieto no me quedo. No me lo puedo permitir.

    Mucha suerte señor.

  37. Chemoogle dijo:

    – Cariño, no sabía que tu familia eran acróbatas.
    – Dale la vuelta al álbum, gilipollas.

  38. Puesto que se encuentra a bordo, un fuerte abrazo a Navarth. Si al infamante conseller le quedara algo de dignidad, se habría hecho el haraquiri en lugar de enviar a la diputada Bauzá a hacer de Maleni explicadora.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopé: dice que no se esconde y se hace llamar Primitiva.

  40. Set Point dijo:

    Buenos días, y felicidades a los felicitados.

    Doña Carlota: Una vez más, de acuerdo con usted (me lo tendré que hacer mirar, porque a veces no estoy de acuerdo ni conmigo mismo, pero con usted eso no me pasa nunca. Raro, raro, raro).

    A lo que voy. Pienso que los expedientes contra los tres sanitarios en el caso Sansaloni seguirán la vía administrativa procedente, pero no así la destitución de D. Navarth de su cargo de libre designación. Ahora bien, cuando la Constitución, en su artículo 9, declara garantizada la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos no distingue entre procedimientos ni vías; es general. ¿Ve usted por ahí alguna posibilidad de meterle mano al arbitrario Sansaloni?

    Don Venancio, lo de “somos los tuberculosos” no es una canción infantil, hombre. Es una letra adaptada a un fragmento de la música de “Barras y Estrellas por Siempre”, marcha del magnífico compositor John Philip Sousa; probablemente la macabra ocurrencia parte de aquellos años de posguerra en que la tuberculosis pulmonar hacía estragos en España. Otra cosa es que la cantasen los chicos, con ese instinto tan suyo para las coplas chocarreras y salaces de tren de cercanías.

  41. Set Point dijo:

    Don Navarth, aquí tiene otra cosa de un amigo:

    http://www.intereconomia.com/columna/ya-tienen-un-muerto

  42. Enomotarca dijo:

    Doña Carlota, completamente de acuerdo con su comentario.

  43. jon dijo:

    Del informe de que nos trae don Feroz.

    Se dice que se atendió al paciente todas las veces que se presentó y que se activaron los protocolos de Salud pública, pero se acusa de no se sabe bien de que al Gerente y al Coordinador de Admisión y de mal diagnóstico al facultativo que lo atendió. Impresionante.

    Don Fernando, la Consejería deja por escrito esto: El 5 de abril el paciente va a las Urgencias del Hospital Comarcal de Inca con la hoja de derivación de Atención Primaria y transcriben los datos en el sistema informático.

    Dice que el paciente acudió con la hoja, cosa que parece que no es cierta, y añade que se registró en el sistema informático. Este dato es fundamental para los tres facultativos expedientados, sobre todo para la facultativa que lo trato y el enfermero que lo clasifico. Ese papel supuestamente registrado hubiese condicionado la atención. Ese registro deja rastro. Si fue incluido a posteriori se sabe. Esta es otra mentira que se puede comprobar, solo hay que ir a los registros de la aplicación que debe mantener el sistema (por ley de protección de datos se deben almacenar los datos de quien y cuando ingreso los datos al menos dos años y de todas la modificaciones que pueda haber habido). No sé quién está aconsejando al Consejero, pero creo que es un poco torpe.

    Don Luigi, Don Desencantado

  44. El Capitán Alatriste dijo:

    Rafael Simancas ha ocupado el puesto de tonto que dejó vacante Willy Toledo. Hasta responsabiliza a los obispos.
    CASO ALPHA PAM: NO ES UN RECORTE, ES UN CRIMEN

  45. Rorschach dijo:

    A mí me llama la atención lo activa que se muestra la ONG Médicos del Mundo en este desagradable asunto. Ignoro todo de esta organización, desde sus componentes hasta sus fines, pero no puedo evitar preguntarme dónde estaban mientras Alpha Pam vivía. Me gustaría saber qué hicieron cuando se detectó a los dos menores portadores de la tuberculosis, si repartieron información entre los grupos de riesgo, si pusieron en marcha alguna campaña profiláctica, si colaboraron para localizar a otros posibles contagiados, si se pusieron en contacto con Alpha Pam en vida de este, si le explicaron los riesgos que corría, si le advirtieron de la necesidad de hacerse la placa de tórax prescrita, si le dijeron que fuera con su volante por delante a todos sitios, si le encarecieron que se tomara la medicación, si…

    Vaya, quisiera saber si Alpha Pam les interesaba lo más mínimo mientras estuvo enfermo, o si empezó a interesarles al minuto después de su fallecimiento.

    D. Luigi, d. Desencantado, ustedes lo merecen. Muy buenos días a todos.

  46. Leonardi dijo:

    Doña Carlota dijo:

    Yo le aplicaría a Sanscoglioni un buen contencioso.

    Desconozco la situación anímica y económica del sr. Fernando Navarro, pero secundo la moción de doña Carlota.

    Si no he comprendido mal la situación, y dado que el test Mantoux (cuya existencia deconocía hasta hace dos días) no es definitivo, la culpa de la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam, guste o no guste, la tiene él mismo por no haber acudido inmediatamente al hospital de Inca con el volante que le suministraron en el Centro de Salud de Can Picafort; si lo hubiera hecho así casi con toda probabilidad hoy estaría vivo.

    Lo demás me sobra. Toda la basura política y periodística que los chacales que se dedican a tan nobles profesiones (con notables excepciones, como podemos ver hoy) han vertido, vierten y vertirán en el futuro sobre éste y otros casos es tan predecible como la lluvia en Galicia. Y la culpa, aunque pensemos otra cosa, la tenemos nosotros por votar cada cierto tiempo a una gentuza que pondría a su madre en una esquina por ganar un voto y un euro más. En el pecado llevamos la penitencia.

    Por eso alguien tiene que enfrentarse a estos sinvergüenzas con cargo algún día. Si no se hace así, las cosas llegarán hasta tal punto que un día lamentaremos haberlas dejado pudrirse sin reaccionar. Y lamentaremos aún más sus consecuencias.

  47. viejecita dijo:

    Varias cosas:
    – Sigo mandando cartas pidiendo que cesen a Sansaloni, y que rehabiliten, con tanta publicidad como le cesaron, a Don Fernando Navarro. Y que anulen los tres expedientes.

    – Espero poder leer cuanto antes aquí, el nombre de un abogado de los que no afloja mientras no se le escuche, y mientras, como es de lógica en este caso, no gane con honores, y también los números de una Cuenta corriente especial, donde poder contribuir a la defensa ( que incluso aunque se gane, y con costas, hay que pagar de entrada la provisión de fondos para abogado y procurador, y las tasas )

    – He vuelto a leer hoy el artículo, que me ha vuelto a parecer muy bien, ( lo puso ayer D. Mortofame a las 3’47 ), y aplaudo a rabiar el comentario de hoy de DªCarlota 9’47.

    – Y una última cosa sobre este tema : Tengo entendido que esta tuberculosis “nueva” es muy difícil de tratar, muy contagiosa, y muy resistente a los antibióticos. Si el chico ese se ha muerto tan deprisa, probablemente se hubiera muerto también en el hospital de Inca, ingresado y aíslado en un pabellón especial.
    Parece como que con ir al médico la curación de cualquier enfermedad, excepto del cáncer, claro, estuviera garantizada. Y no.
    A mí me parece que lo que importa ahora es vigilar bien a cualquiera que hubiera podido estar en contacto con ese chico, quemar sus ropas y efectos personales, etc etc. Porque si llevaba un tiempo aquí, no me creo que sólo hubiera estado en contacto con dos amigos y con dos niños. Que alguien le vendería comida, le habría dado trabajo en B, etc etc, y ahí sí que puede haber peligro…

  48. Carlos A. Vegas dijo:

    Sinceramente, esta país es una mierda.

  49. candela dijo:

    El Simancas que nos trae CAPITÁN es el vademecum (ya que estamos en lo que estamos) de la estupidez y la ignominia. La mentira, en este caso con el cuello corto. ¿Es denunciable, también?

    Simancas refleja muy bien el increíble caso del nadie al que le puede hacer mejor el otro nadie que le sustituye. Tomás Gómez.

    Porque el “ahorro” de 80 euros que costó la vida a Alpha
    La frase es tan fácil de recordar que la oiremos repetir hasta la saciedad, me temo.
    Hay que pararles en el juzgado. Ya está tardando el número de cuenta, que esto va a resultar caro.

  50. Fátima Concebollista dijo:

    Feroz (12:24), de la noticia que trae lo primero que llama la atención (desde la primera frase) es que los becarios de Pravda son cada vez más impresentables.
    ____
    José Manuel Barquero está en twitter: https://twitter.com/JoseBarquero70

  51. Carlos A. Vegas dijo:

    Estoy sopesando muy seriamente dejar la judicatura. No sé si merece la pena “servir” a este país. Hoy he recibido la cuarta paralela de hacienda. Esta última ya pica, pues al cosa es de 2000 euros, y estoy seguro que no es por fallo mío (ese año me tocó pagar más de 5000 euros) si no del programa PADRE que aplicó deducciones de declaración conjunta cuando le dabas a la tecla de declaración “individual” (por ingresos llevaba años aplicando la individual). A esto se añade la cantidad de dinero que he tenido que gastar en mi anterior destino, para llegar a la conclusión que lo mismo no es lo más adecuado hacer lo que hago. Viendo lo que le ha pasado a Navarth, y otras cuestiones personales que no vienen al caso, me voy convenciendo que lo mejor es dejarlo todo, y el que venga atrás que arree.

  52. Feroz dijo:

    D. Rorschach, la muerte de Alpha les ha servido para montar este PIM, PAM, PUM. Ellos viven de organizar estos escándalos donde quedan cojonudamente denunciando el racismo, el colonialismo y todos esos males reales o imaginarios, para que los que se den por aludidos apoquinen para sus buenas causas.

  53. karlwind dijo:

    Enhorabuena a D. Django Desencantado

    Buenos dias a todos

  54. Cándido dijo:

    Don Carlos:

    1º.- Si se van los buenos nos van a dejar en manos “exclusivamente” de los malos, hoy por hoy todavía tiene uno la esperanza de que le toque en suerte uno de los buenos, por favor replantéeselo.

    2º.- A mi mujer, que esperaba una devolución de 500€ no le han devuelto nada, por análogo motivo que el suyo (y nosotros esperábamos esos 500 como agua de mayo).

  55. belisario dijo:

    Inmigrante, ilegal y negro: el McGuffin soñado. Ya sólo falta Isabel Coixet.

  56. luigi dijo:

    España Autonómica: Mi responsabilidad empieza nunca.

  57. Cándido dijo:

    Don Luigi, con permiso: España: mi libertad se acaba donde empieza la de mi “colectivo”.

  58. Feroz dijo:

    D. Belisario, no faltará el progre que haga esa película, pero nunca veremos una sobre la “saga” de los Pujol.

  59. viejecita dijo:

    Y ahora sobre otro tema, que aunque no es el tema del día también está relacionado con la prepotencia de los “mandamases “.
    Puede que recuerden ustedes, que, después de la famosa declaración del Parlament sobre el derecho a decidir su secesión de los catalanes, unos insensatos mandamos un Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional. Y que pedimos al despacho del Defensor del Pueblo que lo hiciera suyo. Y que tanto la señora que nos contestó de este despacho, como en la Providencia del TC, nos dicen que nasti de la plasta. Y que nosotros no somos quienes …
    Sólo nos quedan el Ministerio Fiscal, y si este tampoco nos acoge, el tribunal de Derechos Humanos ( en Estrasburgo creo )… Pensamos seguir hasta el fin del mundo si hace falta.

    Los insensatos hemos mandado este escrito al Fiscal:

    Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

    A la att. del Fiscal ante el Tribunal Constitucional

    c/. Ortega y Gasset, 57

    28006 – Madrid

    Nº de Recurso: 858-2013

    27 de Mayo de 2013

    Muy Sr. mío:

    Me dirijo a Ud. tras tener conocimiento d la providencia del Tribunal Constitucional en el que se decide la inadmisión de nuestra petición de Derecho de Amparo, ante la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, aprobando la Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo catalán. Providencia en la que queda señalada que únicamente su intervención, puede retomar la defensa de los derechos fundamentales que, en mi opinión, se nos niega indebidamente por parte del Tribunal Constitucional.

    Examinado el contenido de la providencia, se desprende que el Tribunal Constitucional (Art. 46.1a de la LOCT) no nos reconoce legitimidad para plantear dicha petición de amparo:

    “… toda vez que los recurrentes carecen de legitimación conforme al art. 42 en relación con el 46.1 a) LOCT.”

    Pero, contrariamente, nuestra Constitución es palmaria al respecto:

    Artículo 1 La soberanía reside en el pueblo.

    1. …

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Artículo 2 Unidad de la Nación y derecho a la autonomía

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y …

    Entendiendo que, en ningún caso, he perdido mi condición de español, considero, injustamente cercenado mi derecho fundamental a ser consultado en cualquier acto o decisión de Parlamento Nacional o autonómico que afecte, o pueda afectar, dicha unidad de mi Nación.

    En resumen, que el Tribunal Constitucional, considera que ni Doña María Maestre Urbina, ni Don Juan Espino Sánchez somos ”personas directamente afectadas”, ni interesadas por lo que pueda ocurrirle a España en el futuro.

    Igualmente, entiendo que el Tribunal Constitucional “no ha fundamentado” la falta de legitimación, simplemente la remisión a unos artículos que, a cualquier buen lector –no soy jurista–, le “dicen” justo lo contrario de lo que interpreta el Tribunal Constitucional.

    Es por todo ello, que en virtud del Derecho Fundamental de Petición de los arts. 29.1 y 124.1 de la CE , le solicito que asuma y haga valer, en tiempo y forma, la defensa de nuestros Derechos Fundamentales, ante el atropello que, en mi opinión, supone la citada Providencia del Tribunal Constitucional.

    Deseo añadir que he oído varias veces a algunos amigos jueces y fiscales, la queja u opinión, sobre la poca predisposición de la sociedad civil española a implicarse en asuntos de esta gravedad, salvo en las redes sociales. Espero que para una vez que nos decidimos a hacerlo, no seamos desoídos en nuestras juπstas peticiones.

    Reciba un cordial saludo.

    Con nuestros datos.

    Si alguien se anima a mandarlo también, se lo agradeceremos muchísimo. Y ya estamos muy agradecidos a los remeros que nos apoyaron, y que incluso se unieron a nuestra petición ante el defensor del pueblo ( Ya siento, pero no me parece que en ese despacho se hayan ganado las mayúsculas )
    No me atrevo a buscar ningún enlace, porque como soy tan brutita para estas cosas, el texto de la carta se me borraría. Está todo, incluyendo un enlace del buzón de correos de la Fiscalía, para poderlo mandar por e-mail.
    Enseguida busco enlaces y los pongo en otro post.

  60. El Capitán Alatriste dijo:

    En todo este circo ©Barquero ¿no estaban ustedes echando en falta la actuación del número estelar socialdemócrata? Pues aquí va.
    Valenciano lamenta la muerte de Alpha Pam y denuncia el “apartheid” sanitario del Gobierno que “vulnera derechos humanos

  61. viejecita dijo:

    http://plazamoyua.com/2013/05/27/ultimo-intento-prostitucional/
    Este enlace es para poderse enterar de todo

    Estas otras dos señas son para poderse adherir a la petición al ministerio fiscal

    Por mail aquí: ftc@fiscalia.mju.es
    Y por Fax aquí: 915 945 364

    Muchas gracias y perdón por dar tanta lata.

  62. Leonardi dijo:

    … quod erat demonstratum…

  63. Feroz dijo:

    Mi Capitán, Simancas y Valenciano son tan cortos de pescuezo como de cerebro.

  64. eltumbaollas dijo:

    Que no sé yo a qué tanto revuelo con lo del gerente Navarro. Yo le habría puesto en la calle mucho antes. A ver…¿Cuánto cuesta un cubata Larios en el hospital de Inca? un pastizal, en cambio en el Congreso te apañas uno (detrás de otro) por 3 euros y pico. Ahí está la diferencia entre el presidente Posadas (nunca se hizo tanto honor a un apellido) y el gerente Navarro. El primero es un tío enrrollado y el segundo nunca se preocupó del precio del cubata. Su despido se veía venir. Ni cascagüeses ponen en Inca los muy agarrados.

  65. candela dijo:

    Y esta habilidad para alimentarse de la carroña ¿se nace con ella? ¿se hace gracias a una influencia tóxica? ¿Una cosa y otra?
    En fin…

  66. Belosticalle dijo:

    «Les recomiendo que sigan a este columnista. Tiene mucho talento.» (Navarth (9:30 am)

    Bien dicho.
    Sin quitar el pan a los letrados (donde proceda), en lo mediático está usted en buenas, pero que buenas manos, usted lo sabe. Y se va notando, bendita ‘Argos’.

  67. Feroz dijo:

    Un par de artículos de la yunta que tira del carro vasco en el Pravda:

    Aizpeolea

    Gastaca

  68. Con esos precios, Don Eltumbaolllas, ya sé yo porqué querían rodear el Congreso.

    Desencantado, Don Luigi, a sus pieses.

  69. candela dijo:
    Martes, 28 mayo 2013 en 1:36 pm

    Y esta habilidad para alimentarse de la carroña ¿se nace con ella? ¿se hace gracias a una influencia tóxica? ¿Una cosa y otra?

    Se llama dominio de las estrategias de comunicación. Dejo una entrada del Blog de Manuel Conthe en Expansión, por si alguien tiene ganas de aprender.

  70. ——-
    Robar el trueno

    Manuel Conthe

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2013/05/28/robar-el-trueno.html

    28/05/2013 | 07:43

    En julio de 2005 se produjo un suceso casi olvidado que yo recuerdo bien, porque a la sazón presidía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A primera hora de un día festivo, dos rateros comunes entraron con identificaciones falsas en la sede de la CNMV en Madrid. Las cámaras les grabaron mientras paseaban “como Pedro por su casa” por varias plantas. No se llevaron nada -salvo, creo recordar, un móvil- y salieron del edificio tan ricamente por una escalera de emergencia voladiza.

    Al día siguiente los responsables de la CNMV, conmocionados, informamos al Comité Ejecutivo del incidente y adoptamos las medidas precisas para que no se repitiera. Al principio no se nos ocurrió publicar ninguna nota informativa. Pero cuando, poco después, la directora de comunicación anunció que un periodista había preguntado si la CNMV había sufrido un robo, difundimos de inmediato un comunicado con toda la información disponible.

    Como presidente, asumí la responsabilidad de tan grave fallo de seguridad y me planteé si debía dimitir. Pero la nota de prensa fue mano de santo: los periódicos dieron cuenta al día siguiente de lo ocurrido, y ahí quedó todo.

    Comunicación en situaciones de crisis

    La reacción instintiva de la CNMV -revelar el hecho, aceptar la culpa e informar públicamente con rapidez y precisión- se ajustó como un guante a la estrategia del “dilo todo y dilo rápido” que -supe luego- recomiendan los expertos en Teoría de la Comunicación en Situaciones de Crisis (Situational Crisis Communication Theory o SCCT), sobre todo en aquellas crisis originadas por un accidente imprevisible o en las que la propia organización es víctima, más que causante.

    Shelly Wigley, profesora de la Universidad de Texas, comprobó empíricamente la eficacia de esa estrategia cuando -como explica en “Telling your own bad news”- comparó el tratamiento que dio la prensa a dos casos parecidos que afectaron en marzo de 2008 a sucesivos Gobernadores del Estado de Nueva York: la dimisión de Eliot Spitzer, tras conocerse que era cliente de un burdel de lujo -asunto sobre el que mantuvo un silencio absoluto, antes y después de dimitir-; y la revelación pública por su sucesor, David Paterson, de que había sido infiel a su mujer. De este último, que se mantuvo en el cargo a pesar del puritanismo americano, un periodista escribió: “Como todo político inteligente, [Paterson] sabe que la mejor forma de abordar una noticia difícil es afrontarla de forma abierta y rápida”.

    Los propios periodistas conocen bien la eficacia de esas “revelaciones preventivas”. Por eso, cuando tienen una primicia que perjudica a una institución o personaje público, no suelen contrastarla con el interesado -como exigen los códigos deontológicos del buen periodismo-, por temor a que se la “reviente” filtrando la información a un medio afín, para que la difunda de forma edulcorada.

    Estrategias procesales

    En 1987 un abogado americano, James McElhaney, bautizó esa estrategia procesal como “stealing thunder” – literalmente “robar el trueno” o, en sentido figurado, “robar protagonismo-“, expresión que prefiero traducir al español, de forma libre y más esclarecedora, como “revelación (o confesión) preventiva”.

    Esa estrategia la siguen muchos abogados americanos cuando saben o intuyen que su rival posee también la información perjudicial y la confesión propia tendrá poca relevancia como elemento de prueba: en tales condiciones, “si no revelas la información, tu oponente lo hará con el doble de impacto”. Ejemplo típico es reconocer de entrada que tu cliente, procesado, tiene antecedentes penales [como complemento, puede verse “El dilema del cava”].

    Por simetría, se ha llamado “stealing sunshine” -esto, “robar los rayos del sol”- a la estrategia de ser el primero en revelar información favorable para el oponente, para así mitigar su impacto.

    ¿A qué atribuir la eficacia de esa estrategia de ser el primero en revelar información perjudicial para uno o favorable para el rival?

    Se ha señalado que esa temprana revelación puede:

    1. Aumentar la credibilidad general de quien la hace, puesto que esa conducta parece -en principio- contraria a sus intereses;

    2. Permitir “enmarcar” (frame) y presentar la información de la forma más conveniente a quien la revela;

    3. Lograr que quienes la escuchen alteren su significado y rebajen su trascendencia, para que cuadre mejor con la fuente de donde procede; y

    4. Disminuir el valor de la información revelada, al hacerla abundante, al igual que ocurre con los bienes, cuya utilidad (marginal) disminuye con la cantidad.

    Esta última explicación -conocida como “commodity theory”- resulta, a mi juicio, de especial aplicación a los medios de comunicación, pues éstos suelen mostrar escaso interés por cualquier información que sea pública: como compiten entre sí, se sentirán obligados a diferenciar sus informaciones, lo que les hará reacios a difundir con fidelidad, sin cambio ni elaboración, la que ya sea de conocimiento público. Ese fenómeno -relacionado, como expondré otro día, con la “paradoja de los mercados eficientes”- explica el escaso eco público de grandes y trascendentales documentos cuando se difunden públicamente, urbi et orbe, sin ser filtrados selectivamente.

    Revelaciones en Política

    En mi experiencia como árbitro, los abogados españoles, muy respetuosos con lo ajeno, rara vez roban los truenos y, aún menos, los rayos del sol.

    En eso se parecen a los partidos políticos, que prácticamente nunca reconocen los fallos propios, incluso los más clamorosos, y se afanan por atacar al rival, de forma sectaria y monocorde, sin caer en la imperdonable debilidad de reconocerle algún mérito o mostrarse comprensivos con las restricciones bajo las que actúa. De ahí el desinterés que suscitan las intervenciones públicas de políticos y gestores públicos: con honrosas excepciones, parecieran hechas por loros o robots, incapaces de apartarse del guión marcado.

    Celebremos, no obstante, que el Rey Juan Carlos, aunque de forma vacilante y tardía, reconociera públicamente algunos errores -como el de la célebre cacería de elefantes- y manifestase propósito de la enmienda. Fue condición necesaria, aunque no suficiente, para que recobre credibilidad y ascendiente moral.

    La estrategia de “robar el trueno”, aunque enunciada en Estados Unidos, es en el fondo una versión inteligente, adaptada para persuadir a terceros, de una conocida máxima del gran pensador francés François de la Rochefoucauld:

    “Confesamos nuestros pequeños defectos para persuadirnos de que no tenemos otros mayores” (Maximes, nº 327).

  71. Lindo Gatito dijo:

    CAPITÁN, CANDELA, FEROZ… lo de su pasmo con Monsieur Simancas (no conduzcas) no será de ahora, ¿verdad? Es que el menda ese lleva tanto tiempo en el machito con sus machadas (nada que ver con Machado, hombrepordiós) que su actitud de tomar las témporas por el culo de los nabos forma parte de su naturaleza. Su medio ecológico es la mentira, el sesgo, la manipulación y el más destilado de los cainismos, tan refractarios a la aproximación a la verdad como la aptitud de un trilero hacia el juego limpio. Eso sí, sin dejar de componer un semblante autosatisfecho y virtuoso. Se le puede aplicar aquél dictamen de Fernando Savater: “Era un tío tan bueno, tan bueno, tan bueno, que no podía ser peor”.

  72. luigi dijo:

    España Autonómica: 17 problemas de error y una nación desesperada.

    +
    Adelante, Cándido, sus permisos están vigentes.

  73. Otra cosita. a propósito de la tuberculosis en España. Esta bacteria sigue campando por sus respetos por mucho que, en los últimos decenios, la epidemiología oficial parezca no enterarse. Las causas son múltiples pero lo importante es que convivimos con ella y el ciudadano desconoce tal peligro, que da por prácticamente desaparecido.

    Por cierto, son muy escasas, por no decir inxistentes, las ONGs sanitarias y sociales que realinen siquiera campañas informativas o preventivas para alentar a la ciudadanía. De los Gobiernos central y autonómicos, ni les cuento.

    No sé a qué está esperando la OMS y la UE para tocar a generala.

    EQM

  74. Otra cosita. a propósito de la tuberculosis en España. Esta bacteria sigue campando por sus respetos por mucho que, en los últimos decenios, la epidemiología oficial parezca no enterarse. Las causas son múltiples pero lo importante es que convivimos con ella y el ciudadano desconoce tal peligro, que da por prácticamente desaparecido.

    Por cierto, son muy escasas, por no decir inexistentes, las ONGs sanitarias y sociales que realicen siquiera campañas informativas o preventivas para alertar a la ciudadanía. De los Gobiernos central y autonómicos, ni les cuento.

    No sé a qué está esperando la OMS y la UE para tocar a generala.

    EQM

  75. Gorpua dijo:

    Grandes artículos, el del Patrón y el de Barquero. Ánimo, D. Navarth, a por ellos.


    Enhorabuena D. Desencantado. Me ha encantado su refrán. Reverencias, Maese Luigi.

  76. Feroz dijo:

    D. Lindo, en Madrid estuvimos a punto de tenerle de “Lehendakari”, que eso sí habría sido una desgracia. Pero no se puso de acuerdo con sus cofrades en el reparto del botín y se quedó en la calle por suerte para nosotros.

  77. elogrocabreado dijo:

    Con esto de los cubatas en el congreso, en Twitter se está liando una buena y la gente le está sacando punta. Si bien la cosa no está para reirse, a veces es que no queda más remedio. Me he permitido yo proponer una nueva organización del arco parlamentario en torno a este nexo en común que tienen nuestros políticos:

    No faltará quien diga esto es asunto menor, que si esto es chocolate del loro, etc; pero yo soy muy partidario de cuidar formas y aristas en unos momentos donde tantos lo pasan tan mal. El ejemplo de lo ético es fundamental. Y es que más allá de los precios, yo me tengo que preguntar si en el congreso, si en el restaurante del congreso es normal se saquen cubatas. A mi no me parece normal. ¿Y si les da por vender vaqueros?

    Porque si un diputado se puede tomar 3 cubatas en horario de trabajo, no veo porque un profesor de primaria no va a poder hacer lo mismo.

  78. elogrocabreado dijo:

    Dicho de diputados:
    Y entre votación y votación, cubata con jamón.

  79. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Enhorabuena (y muchas gracias) al Patrón por cumplir su promesa y seguir tirando del ovillo. ¡Avante toda!

    Muchas gracias a D. Rubín de Cendoya y a D. Penalty y Expulsión por sus recordatorios, publicados a las 8:01 a.m. y a las 12:08 a.m. (respectivamente), de hoy martes, aunque en la cubierta de ayer. Su labor diaria es digna de consideración.

    Felicidades a D. Desencantado y D. Luigi por el paseo y las ondulaciones.

    Un fuerte abrazo a D. Navarth, D. Fernando Navarro. Y mucho ánimo. Ya lo he dicho antes; pero lo repito ahora. Y no se rinda.

    Y les dejo hasta la noche, cuando ya esté casi todo dicho. Entonces, probablemente, les “encaje” algún comentario fuera de contexto.

  80. larepompa dijo:

    Buenas, todo este asunto del pobre Alpha Pam, me hace recordar cuando hace ya diez años, llegó a mi familia mi sobrina china. Tenía 18 meses y el pediatra de la seguridad social ( mi hermana ni se planteó llevarla al de la privada), dijo a su madre que creía conveniente un chequeo exhaustivo, incluido análisis de VIH, considerando de donde venía la niña, y ello a pesar de que era una niña hermosa y aparentemente muy sana. Se de casos similares en los que el pediatra del seguro privado apañó a la niña con un “dí ahhhh…” y podo mas.
    Una tarde, me llamó mi hermana al despacho, completamente de los nervios: le acababan de comunicar que según el resultado de uno de los análisis, la niña había tenido contacto con la tuberculosis, y que había que llevarla al Hospital materno Infantil de la localidad, un centro de referencia, donde la estarían esperando para hacerle una placa de tórax. Era invierno por la tarde, oscuro, la habían llamado inmediatamente después de ver el resultado. Y allá nos fuimos con nuestra niña, sin decir nada a nadie, y efectivamente, nos esperaban. La placa resultó negativa, pero como había habido contacto, le pediatra le mandó la profilaxis de la tuberculosis. Creo recordar que fueron tres meses de pastilla diaria. La pobrecita se acostumbró y nada mas levantarse, ya pedía la pastilla con el zumito de naranja natural que acompañaba a la ampolla de hierro que el pediatra consideró que no estaría de más, por si acaso… Además aunque en los análisis se rastreaban los virus correspondientes a las vacunas que aparecían en su cartilla de vacunación de China, el mismo médico dijo que el era partidario de volver a vacunar, y así se hizo, una dosis de refuerzo. Esto sucedía en Andalucía, hace diez años.
    No se como podrán controlar algo así con la población inmigrante ilegal. Hace tiempo que los especialistas advierten del aumento de enfermedades infecciosas; estamos en manos de Dios, me temo, por que de los responsables políticos ( no así de los profesionales) no podemos esperar nada.
    ¡ánimo D. Navarth, este asunto va a tener recorrido, y usted no va a estar solo! Ya me he puesto yo también a mandar cartas.

  81. Me resulta curioso que la sra. Valenciano y el sr. Simancas han aprendido la lección del Partido Socialista Vasco, y ellos han decidido ir a la vez “a setas y a Rolex”, aprovecha ella el “Caso Alpha” para hablar de Gallardón y el aborto, mientras Simancas arremete contra los obispos.

  82. El que no es muy listo es Sanscoglioni, debería haber aguantado más al sr. Navarro en su puesto, ha quitado el cortafuegos demasiado pronto, puesto a utilizarlo de antorcha humana le ha pegado fuego demasiado pronto.

  83. D. Fernando para usted mejor cuanto antes, ya sabe, lo de cortar el rabo al perro poco a poco acaba matando al perro.

  84. Me se olvidó felicitar a los ondulados, el tema es que engancha.

  85. Pregunta: ¿con tanto pijo estudiando publicidad y marketing no encuentra el PP uno que le enseñe a comunicar? Mira que darle la razón a la primera a socialistas y econacionalistas.
    Solo la mantienen cuando no toca, como con el Yak 42, triste efemérides. Aún está Trillo en danza, lejos, pero en activo.

  86. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Supongo que a estas horas el señor Sansaloni se habrá arrepentido de no haber hecho lo más lógico, sencillo y justo: haber instado a don Fernando Navarro a que recabara toda la información disponible y a que se la transmitiera a fin de adoptar conjuntamente si fuera posible, en vista de los datos y de los hechos, una resolución ecuánime.

    Decía JK que actuar con segundas intenciones era pernicioso para la sanidad, digo la salud.

  87. Sra. de BillyBod dijo:

    Acerca de la noticia de los masterandos en deudas: no sé qué es más grimoso, si la foto o el que alguien declare que “en los supermercados donde pide trabajo le dicen que tiene demasiada fomación.” Yo me cortaría las vienas antes de declarar en un supermercado mi título de Doctor en nadas, pero bueno, para gustos, colores.
    Todavía me las cortaría más si, teniendo una deuda, me fuera o fuese a Manchester (bueno, yo me iría como más hacia el oeste…) a aprender inglés después de haber cursado una carrea + un master. Ah, y sí, estos malditos peperos que nos dijeron que eran fundamental formarse para tener un trabajo y ahora no nos lo dan, amos amos, y encima nos dejan con deudas… Pero vamos, lo más de lo más es esa que dice que hizo un máster para ser profesora de secundaria. Mire que soy demoña y mis principios no permiten exclamar eso de “¡La Viiirgen del Pilar!”. Por favor, ¿me deja alguien una barra de pan para abrirme las vienas como Zeus manda?

  88. albatros dijo:

    Aunque eso de las segundas intenciones ya estará seguramente contemplado en la Biblia.

  89. Rorschach dijo:

    D. Magister, no sé si oyó la entrevista que hicieron hace un par de días al ministro Wert en la SER, que algún remero a quien lamentó no recordar trajo a bordo, y en la que Pepa Bueno atizaba al ministro con la LOMCE en una mano y la ley del aborto en la otra. Sólo que Wert es bastante inteligente y, a las primeras de cambio, le espetó a la entrevistadora: “¡Bastante tengo ya con lo mío!”

  90. carmenquiros dijo:

    ¡Dale Perico al torno! Si nuestros políticos tuvieran dos dedos de frente, sabrían que su principal deber es defender las instituciones y organismos del Estado, en especial cuando la defensa es tan fácil como en este caso.

    Los responsables de Sanidad de Islas Baleares, deberían partir de la certeza de que su sistema y los profesionales que lo integran son excelentes y si se produce un hecho como éste, no deben reaccionar como si vivieran con la espalda abierta esperando una metedura nueva de pata de los médicos, sino como se hace cuando tienes plena confianza en los miembros de tu equipo. El escenario mental inicial tiene que ser el de: «no es posible» y en segundo lugar, ante la evidencia, ver qué ha ocurrido, qué hecho o secuencia fáctica ha provocado el suceso partiendo del principio de que un buen profesional no se equivoca, por lo general, si dispone de todos los datos que necesita para el diagnóstico.

    El relato de los hechos que apareció en la entrada de anteayer es meridiano. Existe, como mínimo lo que en el foro se califica como concurrencia de culpas: el paciente no fue lo bastante diligente en varias ocasiones: no acudió con bastante celeridad a hacerse las pruebas, no llevó consigo la documentación en el momento clave y ante el desconocimiento de los antecedentes, el médico de guardia diagnostica como bronquitis lo que es tuberculosis.

    La defensa no puede ser más fácil; pero la incompetencia de nuestros políticos y su infinita mediocridad se alían convirtiéndolos en seres medrosos que pierden el oremus en cuanto ven un problema ante ellos.

    Y ahora es mala praxis. ¡Manda huevos! (ese es el nombre técnico, ustedes perdonen) ¿De la mala praxis es responsable, también, el Gerente?

    Así nos va.

    Don Luigi, don Desencantado, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  91. ostra dijo:

    LA ORACIÓN DEL SÚBDITO

    http://wp.me/p2Z5la-6A por @MonsieurSansFoy

  92. luigi dijo:

    Sansaloni: No es un conseller con don de gerentes.

  93. andalindes dijo:

    El PP no tiene un problema de comunicación, ni mil publicistas, serían capaces de cambiar su imagen, creen ser la opción menos mala y por ello se permiten el ” lujo electoral ” de incumplir claramente sus programa electoral pensando que no les pasará factura, su gran problema es que mientras estaban en la oposición sus discursos eran los que la gran mayoría de los electores querían oír, y ahora que están en el Gobierno , sus acciones son las que la mayoría de la Oposición quieren ver, añadiendo una falta de respeto a los ciudadanos y una sumisión total de los Cargos al Partido. Pues nada aplicamos el ” otro vendrá , que bueno te hará …..”,
    Idea: Que Rajoy pinte y ZP cuente ( me refiero a las nubes ….), que descansaditos estaríamos el resto,

  94. Sra. de BillyBod dijo:

    Ahora que lo pienso… a lo mejor es que nestos nuebos tiempios es necesario hacer un master para ser entretenedor de… Uy, perdon, profesor de Secundaria. Si es así, que alguien más modelno me saque de mi hondo herror. Confieso que fui profe de secundaria sin haber hecho el doctorado -que también me lo pagué de mi bolsilo, mientras trabajaba en eso-, al igual que todo lo de antes y todo lo que vino después. Entonces solo había que terminar la Licenciatura sin contar ochenta años, presentarse a una oposición y sacarla… a la primera, si posible.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería. Disculpen si alguien lo trajo antes y no lo he visto, pero me ha dado por indagar el currículum del conseller Sansaloni, y encuentro esto:

    Martí Sansaloni Oliver (Petra, 4 de agosto de 1982). Es licenciado en Farmacia por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Ha ejercido de adjunto de oficina de farmacia desde 2005 hasta 2011. De hecho, es hijo de la propietaria de la farmacia Oliver de Palma

    Bien, estamos de acuerdo, el PP no es el PSOE en cuanto a exigencias curriculares para nombrar los cargos de relumbrón -los sociatas hubiesen elegido a un mancebo de botica-, pero no me diran ustedes que no usa un tamiz con luz de malla por la que pasaría un melón (ojo, con esto no quiero decir que Sansaloni sea un melón; o … Bueno, lo dejo, que me pierdo). El caso es que el conseller tiene 30 añitos, es licenciado en farmacia, y en dura competencia ganó un empleo de adjunto de farmacia, donde realizó una brillante gestión durante 6 años, como lo manifiesta sin reparos su empleador. Su vocación de servicio le llevó a dedicar su talento a lo público, como Conseller de Salut, renunciando a las suculentas ofertas económicas de múltiples multinacionales farmacéuticas que lo pretendían como alto ejecutivo. Probablemente.

    Don Navarth, no sé si animarle a que emprenda acciones legales o a que la emprenda a capones con Martí.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Don DESENCANTADO, enhorabuena.
    Don L, enh.

  97. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los premiados en las ondas Sres Luigi y Desencantado

    Ya he expresado anteriormente mi solidaridad con Don Fernando Navarro. Y es indignante el buenísmo político y la cobardía de los de arriba por no defender a quién cada día le soluciona la papeleta. Le tienen tanto cariño a la poltrona que les importa muy poco aliarse hasta con el diablo para conservarla.

    De todas formas estoy al 100% con las entradas de mi amigo Alatriste todas y cada una de ellas, pero sobre todo la primera, yo también vi a la “miembra” de PSOE echar la culpa a los recortes del aumento de la violencia doméstica.

    En determinados casos el ser inmigrante ilegal, y además negro, parece ser un plus para que las ongs de salón y encargadas de minar el panorama político, se tomen un especial interés en defender, en muchos casos, lo indefendible.
    Puedo dar fe, y hace unos meses conté el caso aquí, de que en ocasiones, se extrema tanto el cogérsela con papel de fumar, que salen perjudicadas otras personas.
    En una visita de urgencia a Melilla, por enfermedad grave de un familiar, me encontré con el siguiente panorama: familiar recién intervenido, en planta, conectado a una serie de aparatos para mantener sus constantes vitales. Todo bien, habitación con dos camas, una de ellas libre. A media noche, se presenta un auxiliar empujando a una cama con un enfermo o herido, pescado en la frontera (inmigrante ilegal, negro) y dice que a esa enferma (mi familiar) hay que trasladarla a otra habitación, ya que el otro por ser musulmán no podía estar en una habitación con una mujer, y además tenía que estar sólo por estar detenido.
    Ante mi queja, y explicándoles que la enferma no estaba en condiciones de ser trasladada, dado su delicado estado de salud, me dijeron que no había otra solución. Así que por no ser expulsado y dejar sola a mi familiar, accedí. La habitación a la que fue trasladada no reunía las condiciones técnicas requeridas para el cuidado de la enferma, y tuve que estar casi toda la noche buscando técnicos y electricistas (en el propio hospital) para que pusieran en orden el asunto y que la enfermera de guardia en planta no se distrajera de su cometido de atender médicamente a los pacientes.
    Me tuve que marchar para incorporarme a mi trabajo en la península, y días después mi familiar falleció. ¿Culpa del gerente del hospital? Pues no, culpa es del que establece las normas basándose en el miedo al “qué dirán” y a la falta de arrestos para implantar unas normas sensatas.
    En fin, disculpen el desahogo.

  98. approach dijo:

    Buenas tardes
    Rompo mi silencio despues de muchos meses fisgando en esta nave a escondidas para apoyar al gran Navarth, y en lo que pueda, ayudar a desenmascarar esta farsa.
    Un abrazo a todos, (y si me lo permiten) amigos.

  99. candela dijo:

    Querido LINDO: Simancas está en mi capillita personal de contrafiguras que me han apartado del camino por el que transitaba. Con inconsciencia total, ahora me doy cuenta, yo seguía con mi sentimentalidad de izquierdas, arrugando la nariz ante determinadas cosas, rebelándome directamente ante otras, pero como habitando en ese flou en el que la verdad estaba a un lado y la mentira, al otro.
    Bueno, para no alargarme, debo decirle que el homínido Simancas y su orgullo por su madre analfabeta contribuyó bastante al enfoque no velado.
    Silente desde que fue sustituido (con cargo y prebendas a nuestra costa) no había vuelto a pensar en él hasta la lectura de hoy sobre el tema que nos ocupa.
    Y el tipo ha vuelto a dar la talla.

  100. El Capitán Alatriste dijo:

    Estoy leyendo las declaraciones de una sindicalista sobre el caso Alpha Pam y, por fin, me he dicho: vaya, alguien que defiende a los trabajadores:

    En declaraciones a Europa Press, una representante del sindicato de Enfermería Satse, Milagros Alfageme, ha asegurado que en el caso de Pam “aquí todo se ha hecho correctamente” y ha remarcado que si el joven inmigrante hubiese sido atendido por otros profesionales sanitarios “hubiésemos hecho exactamente lo mismo” ya que, según ha dicho, Pam no entregó la hoja de derivación de Atención Primaria en la que se pedía la radiografía.

    Hasta aquí todo perfecto pero ahora viene cuando la caga:

    Sobre la destitución del gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, ha indicado que no le “interesa” puesto que “le darán un cargo mejor”.

  101. Cándido dijo:

    Doña Candela, seguro que conoce al “homo floresiensis”:

    http://humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils/species/homo-floresiensis

  102. Cándido dijo:

    Mi Capitán, un pronóstico, esta Srtª Alfageme medrará. Por lo ecuánime, digo.

  103. Inocencio dijo:

    Conocí hace algunos años al presidente de la ong en cuestión,ya retirado(Dr.Fonseca).Se distinguía por su ideología izquierdista. Venancio,a mí me hace gracia su humor.Me sirve de contrapeso.No se ablande,si no pasaría a ser Buenancio.

  104. Juan Gómez dijo:

    Hay algún gracioso que se dedica a usurparme el nick. Al principio me hizo gracia, podía tratarse de alguien ingenioso, otro Luigi, para entendernos. Después de lo de ayer creo que es un individuo que lo hace con manifiesta mala fe. Apostaría algo a que es un nick de los usuales de este blog. Alguien, sin duda, perverso.
    Para el general conocimiento: la última vez que escrbí algo en el blog fue el sábado 25 de mayo.

  105. Juan Gómez dijo:

    Hay mucha igorancia en el mundo del periodismo. Ignorancia y mala fe. Se trata de difamar, as usual, al pueblo catalán y a sus políticos al máximo. Lo digo por el mantra este que se ha extendido sobre el déficit catalán versus el de otras comunidades…
    Alguien, con unas mínimas nociones elementales de aritmética de 4 de ESO, -creo que con eso no quedan excluidos ni periodistas, ni abogados, ni personal del las autoproclamadas “ciencias” sociales-, se ha preocupado de conocer el INGRESO por HABITANTE en Catalunya y compararlo con el de esas otras Comunidades. Y haciendo un pelín de esfuerzo intelectual más -insisto al alcance de abogados y periodistas incluso-, se han preocupado de buscar la ratio de GASTO por HABITANTE y comparar. ¿Cómo se puede ser tan zote de inferir algo a partir del déficit presupuestario ignorando las dos ratios anteriores? País de ígnaros y zotes.

  106. Neo... dijo:

    D. Juan…. perdón, Don Jajajaja Gómez.

    A cascála, D. Juan.

  107. He tenido experiencia manejando quejas de clientes grandes durante 17 años. Lo primero que hay que hacer cuando se recibe una queja, es dar acuse de recibo y recabar datos. Todo lo que no sea eso no ayuda nada. En mi industria, habia que contestar con el analisis y la acción correctora en 24 h.

    Las reacciones en caliente, siempre deben ir encaminadas a recabar informacion, datos, y minimizar daños futuros. En este caso, me parece a mi, a asegurar que los analisis para confirmar o descartar la enfermedad fueran hechos a las personas que estuvieron en contacto con el finado, y asegurar que los posibles afectados tenian un seguimiento exhaustivo.

    De las ruedas de prensa y manifestaciones del consejero que he leido, esto último no se menciona, lo cual no deja de ser llamativo, Es lo primero que yo hubiera hecho, y eso que no soy médico.
    Pero de donde no hay, no se puede sacar.

    Ánimo, D. Fernando

  108. Cándido dijo:

    Que si la abuela fuma, que si bla, bla, bla…

  109. eltumbaollas dijo:

    Jo!
    yo me he librado, como no soy ni periodista ni abogado…
    me quedo en zote…toma!

  110. He dejado este comentario en el Blog de Simancas, pendiente de moderación, of course:
    ¿Me pregunto por qué no se le hizo la radiografía? ¿Puede ser que el señor Pam no entregase el documento oportuno que así lo indicaba?
    En vez de lanzar mentiras sin fundamento y toda esa bullshit que ha arrojado sobre los profesionales del Hospital de Inca, usted debería de informarse y contrastar toda la información y preguntar a todos los implicados.
    A lo mejor está todavía a tiempo de rectificar este vergonzoso post.

    Seguro que ni lo publica, como Doña Leire Pajín, pero bueno.

  111. Dedicado a D. Fernando Navarro.

    ¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!

  112. ostra dijo:

    No mienta, Gómez. Nadie le ha usurpado el nick.

  113. Dª Bonnie, yo le puesto este en en el Bluf de Simancas:

    Sr. Simancas, ¿por qué no se informa antes de escribir? Su relato está lleno de inexactitudes, nada ocurrió como usted lo cuenta. Y ¿a qué viene hablar de los obispos en este caso?

  114. No se moleste, Dª Ostra, nadie le cree (a ese señor)..

  115. ostra dijo:

    Ya, Magister, pero es para que no se crea que cuela.

  116. Neo... dijo:

    D. Juan.

    Si Dª Ostra dice que nadie le ha usurpado el Nick, nadie le ha usurpado el Nick.

    Y vuelvo a repetir: D. Joan Gómez Alijero no es Juan Gómez.(Si lo sabré yo).

  117. Muy bien Don Magister.
    Al menos que no escriba de oídas

  118. ¡QUÉ NOTICIÓN!
    Mas no descarta la insumisión de Cataluña para defender la inmersión lingüística

  119. eltumbaollas dijo:

    Palabra de doña Ostra, te alabamos señor.

  120. Penalty y Expulsión dijo:

    Normas de cortesía parlamentaria: Se puede decir “presos políticos”, pero es falta de educación decir hijos de puta.

    (así, todo claro)

  121. ostra dijo:

    Tumba, Neo,

    ◕‿◕

    (es por si está mirando el Mesié. No es emoticogno, ojo)

  122. Urbi et Orbi dijo:

    A la espera de la usurpación de Luigi… Gran momento, vaticino.

  123. Cándido dijo:

    A ver, que no es que yo tuviera ninguna duda sobre el asunto, pero si encima Doña Ostra perlífera baja del olimpo informático a dar el ¡Mentís! pues, como que no cabe la más mínima, vamos.

  124. Espía Ruso dijo:

    Réplica a Don Karlwind y dedicado a Don Isi amante de las galaxias.

    -Veo en su CV que sabe inglés. ¿Cómo se dice “mirar”?
    -Look
    -¿Puede usarlo en una frase?
    -Look,yo soy tu padre.
    -¡¡Contratado!!

  125. El Capitán Alatriste dijo:

    El gintonic de Tanqueray en la S.C.G. Zapardiel lo tenemos a 2,75 euros.
    Y no está subvencionado.

  126. Si es que la Goma estira, estira y estira, y al final se rompe.

  127. Sísifo dijo:

    Don Juan Gómez, los NACIONALISTAS catalanes dicen que les roban a partir de unas “fermosas historias” que llaman balanzas fiscales. Lo que paga cada individuo depende de sus ingresos brutos (las oscilaciones tributarias entre CCAA no es grande) y el gasto por habitante es, también, un dato facilmente alterable.
    ¿Los catalanes destinan más porcentaje de su renta a acción exterior o lo mismo que los extremeños?
    Un consejo, no se altere tanto que impide expresarse con claridad y enturbia el ambiente.

  128. luigi dijo:

    detergerente: persona que llevando correctamente la gestión administrativa de una institución, es utilizado por sus superiores jerárquicos para intentar limpiar sus responsabilidades en mala gestión de un determinado asunto.

  129. Juan Gómez dijo:

    Los catalanes dedican su dinero a acción exterior: una trola.

  130. Neo... dijo:

    Dª Ostra es una becaria informática y el señor D. Juan Gómez tiene una hija pequeña…
    Como yo no soy becaria informática y tengo una hija pequeña… ¡a que Juan Gómez soy yo!

  131. Sísifo dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Martes, 28 mayo 2013 en 7:59 pm
    ¿Y por qué iba a expresarse con claridad y no enturbiar el ambiente?

    Querido Don Penalty y Expulsión, la cortesia y la educación son piedras de toque para una comunicación fructífera y enriquecedora (Pelín pedante, pero cierto).
    Irritar al contrario, como gritar, solo queda bien en espectáculos circenses como la noria.

    El problema con don Juan Gómez es que la sospecha se ha convertido, para la mayoría de nosotros, en certeza y eso, dado el comienzo de su relación aquí, pues…

    Respecto a creer a pies juntillas a Mas:

    El gobierno catalán maximiza el saldo fiscal de Cataluña por medio de 6 técnicas:
     Emplea una metodología inadecuada para el cálculo de las balanzas fiscales
     Maximiza los ingresos de Cataluña hacia el Estado
     Minimiza los gastos del Estado en Cataluña
     Incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado
     Introduce un componente ficticio denominado “neutralización”
     Incorpora partidas y un marco de contabilidad no adecuados

    Fuente: CONVIVENCIA CIVICA CATALANA

  132. Cándido dijo:

    Ojalá, Don Neo.
    Yo creo que la versión indignadoporlazafiedadelfalso…. se está ganando un apagón por mentiroso y por faltón.

  133. Juan Gómez dijo:

    Hola, Juan Gómez.

    jijiji

  134. Sísifo dijo:

    Don Juan Gómez, Los catalanes, como el resto de los españoles, dedican UNA PARTE DE SUS IMPUESTOS a acción exterior (Ministerio, embajadas de España, organismos internacionales…) y junto a ello su gobierno autonómico decide añadirle otra parte a ese epígrafe con la administración paralela de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Por ello el porcentaje es mayor.
    Este juego se puede mirar en otras partidas y otras CCAA: por ejemplo, ¿Porcentaje que destinan los Asturianos a asilos frente a lo que dedican los murcianos?

  135. Juan Gómez dijo:

    Exijo al administrador de este blog que borre el comentario de la 8:20 pm. Esto es impresentable.

  136. Voy y Vengo dijo:

    Buenas tardes
    El libro de Nerín que dice D. Penalty a las 10:45 lo tienen aquí

    Por cero euros. Menos que un cubata en ca posadas.

  137. Richal dijo:

    Y yo le exijo que se vaya usted a hacer puñetas de una vez. Pero quien coño se cree para exigir en la casa de otro. Permitame que le diga que usted es bobo (presuntamente), pero dicho sin acritud y con todos mis respetos.

    Hay que joderse, con lo tranquilo que estaba uno leyendo y vienen a tocar los cohones.

  138. luigi dijo:

    Que dice Gómez que en el Resto de Catalunya (España) no sólo hay secuestradores de palabras letra a letra, también han surgido recientemente secuestradores de nicks (los nickuatreros) que se llevan los nicks de otros y los utilizan con fines perversos, como escribir en su nombre. Y que las bla, bla, bla, bla, blalanzas fiscales siguen igual: el Resto de Catalunya (España) roba a Catalunya.

    PS: Que dice Luigi que bastante tiene con traducir las ocurrencias de Gómez como para escribir además en su nombre.

  139. ostra dijo:

    Gómez, déjese de tontadas. Esto no es el NJ (blogger) y aquí sí se registra la IP.

  140. karlwind dijo:

    Vale, D. Espía

    -Tiene un currículo envidiable. ¿Cómo anda de Inglés?
    -Perfecto
    -¿Cómo se dice “Navidad”?
    -Christmas
    -Empléelo en una frase
    -“O me contrata o le rompo la Chritsma”
    -Contratado

  141. Sísifo dijo:

    Voy y Vengo dijo:
    Martes, 28 mayo 2013 en 8:23 pm
    Buenas tardes
    El libro de Nerín que dice D. Penalty a las 10:45 lo tienen aquí

    Por cero euros. Menos que un cubata en ca posadas.

    Soy pecador, me lo he bajado y lo he leido un poquito.

  142. loco dijo:

    Blogspot tenia muchos defectos, pero dos grandes virtudes:

    – papelera-
    – identificacion del autor de los comentarios.

  143. Juan Gómez dijo:

    Pues demuéstreme que no miente y digame la IP de mi último comentario y la del mamón de las 8:20 pm.

  144. ostra dijo:

    Loco, la gestión de comentarios de WP le da cien mil vueltas a Blogger.

  145. loco dijo:

    Doña Ostra, si se registra la IP, pero suele ser dinamica, aunque….

  146. Yomismo dijo:

    Me gustaría conocer la distancia “amistacional” (lo siento, soy incapaz de poner cursivas o negritas) entre la señora Bauzá y quien sustituya al señor Herrero.

    Seguro que esa señora tenía necesidad de colocar a un amiguete y el caso le vino al pelo.

  147. ostra dijo:

    Es la misma, Loco.

  148. loco dijo:

    Por supuesto doña Ostra, solo citaba dos cosas que me gustan mas en Blogger.

  149. candela dijo:

    Ni Nostradamus podía vaticinar el extraordinario éxito de Campoamor como pensador de vanguardia en el s. XXI.

    Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del partido con que se mira

  150. Mire usted, atorrante. Su IP es 188.79.222.xxx en su entrada como “el mamón de las 8:20” y en todas las demás. No pongo las tres últimas cifras para no facilitarle una nueva estupidez. Pero verá, usted aquí no exige nada al administrador, ni la gran Ostra tiene que demostrarle nada. Y ahora, como yo no intervengo en vano ni mantengo discusiones con particulares, le notifico que pasa a Moderación de Comentarios. Tendrá que hilar fino para que un comentario suyo pase al ambigú.

  151. candela dijo:

    VOYYVENGO:
    Gracias por el enlace.

    (No se enreden demasiado, porfa)

  152. candela dijo:

    Bueno, no digo nada que ya habló el patrón. Bien dicho.

  153. kepaminondas dijo:

    Hay veces que la ignorancia resulta ser una virtud, me refiero a la ignorancia activa, a no hacer caso,por ejemplo, de visitas molestas. Ignorancia y paciencia, ¡gandes virtudes!.

    Me pregunto a quien le importan las vicisitudes de aquellos a quienes la luz del sol convierte en piedra. O sea, los Trolls, pesados como rocas graníticas.

    Hágame caso, amada Ostra. No pierda más el tiempo.

  154. Le hacemos demasiado caso a IP 188.79.222.xxx, al final nos lleva al huerto.

  155. Rorschach dijo:

    Que conste en acta que lo de “mamón” se lo ha dicho él solito. No seré yo quien le lleve la contraria.

  156. luigi dijo:

    Que dice Gómez que este es su final soñado porque las ideas originales se le habían acabado hace tiempo y que ya no sabía a qué fuentes acudir para no citarlas.

  157. nonpossumus dijo:

    Esto me recuerda a cuando, en alguna ocasión, he pillado a un alumno copiando en un examen:
    ¡No he copiado, profe, se lo juro!
    ¡No llevo chuleta y, además, no la he mirado!

  158. kepaminondas dijo:

    Pues hablo el Sr. González. Patrón locuto est, causa finita est.

    Aprovecho para recomendarles un paseo por el Blog ¿Hay derecho? Y, si lo tienen a bien, añadir su firma a una petición para la reforma de la Ley de Partidos muy interesante

  159. Capitán Alatriste, ¿podría ponerse en contacto conmigo?

  160. Venancio Buesa dijo:

    D. Juan Gómez 8:10 pm,

    hay catalanes que dedican su dinero a acción exterior; por ejemplo el padre de Más y buena parte de la familia Pujol. En el resto de España también hay bastantes que hacen lo mismo, por ahí no hay mucho fet diferencial que rascar.

    saludos

    Venancio

  161. kepaminondas dijo:

    ¡Ah! Y buenos atardeceres.

    Un cierto amargor me queda: se acabaron los resúmenes del gran Luigi, “alguien ingenioso”.

  162. Sísifo dijo:

    Ciao, don Juan. Ha sido un placer.

  163. Venancio Buesa dijo:

    El sansaloni es un traficante legal de drogas. También vende condones y alguna aspirina. Una gloria de la farmacia, vamos. Pedazo de curriculum. Como el Caldera, el ZP, la Ana Mato, el Carromero la, el, la,el, …. etc etc…..

    Estamos en manos de auténticos indocumentados.

    D. Inocencio, gracias por su apoyo moral, pero que le guste mi sentido del humor no es mérito para poner en un curriculum vitae. ¡Hombre, al de Sansalino igual lo mejora algo¡

    Por cierto, ahora que queda libre el cargo de troll, ¿puedo mandarle mi CV al patrón para ver si me da el puesto?

    Quedo a la espera

    Saludos

    Venancio

    PD En mi familia hay bastantes boticarios, pero me da que algo más cultivados que Sinsalino (de soltero, suero)

  164. catcatcat dijo:

    El PSC acojonado con Ciudadanos, se pasa al NO para la independencia (y en castellano). Eso sí, sólo en Hospitalet, esa ciudad llena de charnegos. Anda que iban a hacer lo mismo en Vic!

    http://www.vozbcn.com/2013/05/28/140696/psc-hospitalet-votos-ciudadanos/

  165. Inocencio dijo:

    Creo que poner en evidencia la falsedad de la denuncia servirá para que el consejerillo valiente salve el cargo y los expedientes queden en nada.Ahora bien, el puesto de gerente es irrecuperable.Pienso que a lo que puede aspirar D. Fernando es a limpiar su prestigio y que le proporcionen otro empleo de igual categoría.

  166. kepaminondas dijo:

    Don Venancio, no aspire a troll, que en este blog se convierten en piedra de manera fulminante.

    Puestos a currículum, ¿qué le parece este? de una conocida madre de la patria vasca que liba en la Comisión Nacional de la Energía,

  167. Balsera dijo:

    Este caso sirve para darnos cuenta de la cruda realidad de una de las peores lagunas de nuestra administración: la falta de coordinación entre servicios públicos.

    Echo de menos un protocolo de comunicación -inter servicios- ante un posible caso de tuberculosis o cualquier otra enfermedad contagiosa. No me refiero a un protocolo médico que ya existe sino de comunicación para casos de derivaciones a otros centros de salud, como ha sido el caso.
    Los responsables políticos han de priorizar mecanismos de coordinación y comunicación entre los diferentes servicios de salud. Es decir, que además de darle un parte al paciente para que él, a su vez, se lo entregue al equipo médico del otro centro, no estaría de más que el centro remitente también envíe un aviso de derivación, mediante una Intranet, por ejemplo, al servicio destinatario. Sobre todo cuando se trata de enfermedades contagiosas. Se hace indispensable -visto lo visto- que el Conseller de turno se ponga mano a la obra para impulsar la coordinación entre los diferentes centros de salud (públicos y concertados) y evitar que se repita situaciones como estas.

    En fin, la coordinación entre administraciones sigue siendo una asignatura pendiente en este país. De poco sirve aprobar leyes de modernización de la Administración si no se destinan recursos para hacerlo realidad. Mientras seguimos pagando -con nuestros impuestos- a políticos ineptos un joven -inconsciente e irresponsable- ha perdido la vida, un profesional ha sido destituido injustamente y a otros tres les han abierto un exp. disciplinario… y a todo esto el responsable político libre de toda culpa. Está claro que algo no funciona.

  168. Penalty y Expulsión dijo:

    No, si se veía que al final habría que moderar a don Luigi.

    (o desembarcarlo)

  169. andalindes dijo:

    Creo que el problema de los cargos políticos no es su CV, más bien su falta de integridad, ética y honor, un tonto es un tonto por muchas licenciaturas y Postgrados que tenga.

  170. Cándido dijo:

    Doña Balsera, estoy de acuerdo, pero aún más importante me parece que una vez localizado el enfermo altamente contagioso y cumplidos los protocolos por el hospital, se deje al libre, funesto e irresponsable albedrío de un ciudadano, portador de una infección muy peligrosa, el control epidemiológico de la tuberculosis.

    Cito a nuestro amigo Fernando:

    “Desde el hospital de Inca se activa el Protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y se notifica del caso de tuberculosis a la Dirección General de Salud Pública avisando de la existencia de ese desconocido que ha estado en contacto con los niños, del que se sospecha que puede ser el portador original del bacilo.”

  171. Richal dijo:

    ABC: Que el futuro yerno del presidente catalán Artur Mas tenga como segundo apellido Franco, además de chocante, es fruto de la casualidad. Pero que el muchacho pueda ser un entusiasta de la fiesta taurina, ya riza el rizo nacionalista. Él es Rubén Torrico Franco, quien, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, contraerá matrimonio el 29 de junio con Patricia Mas Rakosnik en la parroquia Sant Antoni Abad de Fornells (Menorca).
    Para despedirse de su soltería, este joven abogado podría haber organizado una fiesta taurina junto a sus amigos.

    Sr. Mas, ajo y agua amigo, ajo y agua

  172. Penalty y Expulsión dijo:

    Tener de yerno a un abogado, a veces puede ser una ventaja.

    (económica)

  173. eltumbaollas dijo:

    Claro don Penalty
    la culpa de todo es de Luigi, al que le tengo una envidia…

    La entrada del Patrón me ha acojonado un poco y le he preguntado a la Mari que cuál era mi IP y me ha dicho: “tú no tienes de eso, no te preocupes, lo que tienes cuando pimplas es hipo” y me he quedado más tranquilo.

  174. Penalty y Expulsión dijo:

    (y si la niña es procuradora de los tribunales, se va a ahorrar un pastón)

    (el que le correspondería de herencia)

  175. Richal dijo:

    Los gin-tonic a 3,75 en el Congreso. El pepino ya lo ponen los dipitados

  176. Richal dijo:

    ¿Dipitados? Anda que ya voy fino

  177. luigi dijo:

    Oiga, Gómez, ha visto usted, por su culpa, Penalty y Tumbaollas me quieren tirar por la borda, estará contento…

  178. Cándido dijo:

    Don Richal: “De fuera vendrán y en tu casa te cornearán”.

  179. Richal dijo:

    @Gato_directo: Rafael Vera:”No sé cómo distribuiría #Garzón los 2 M de Pts al mes que le dábamos a Garzón cuando era juez de la Audiencia Nacional”

    Tela telita tela

  180. Richal dijo:

    Don Candido, no hay cosa que mas joda del novio de la niña que se siente en mi sillón, se beba mis Mahous y sea del Barça (además es policía el jodío)

  181. Feroz dijo:

    Resulta que MAFO autorizó vender preferentes a todo el mundo (cuando era una inversión de riesgo) y ahora los sociatas salen con esto.

    Cuando se llevaban su interés exagerado se reían de todos, y ahora lloran que les han estafado. Ajo y agua, listos.

  182. Inocencio dijo:

    Está claro D. Richal, en fondos del Santander.

  183. andalindes dijo:

    !!!!! Un Policia , corra Don Richal, corra … Y recuerde tire el cobre … !!!!

  184. Cándido dijo:

    Don Richal, ¿que hace con el cobre cuando viene a casa?

  185. Richal dijo:

    Don Candido y don Andalines, nunca traigo er curro al chabolo, asin el novio de la Jeni, el policía, no ve na, además aunque le pusiera un cajero automático en medio del comedor no se iba a enterar, parece ser que los enamoraos están tan agelipollaos que no senteran de na

  186. Balsera dijo:

    Cándido, ya sé que desde la gerencia del Hospital de Inca se ha activado los protocolos (leí el informe de nuestro amigo Fernando) pero la triste realidad es que el ciudadano, por diferentes motivos, puede dejar de entregar el dichoso parte y ya tenemos a un potencial enfermo de tuberculosis paseando como si nada por el barrio.
    Vivo en las islas baleares y le voy a dar otro ejemplo de falta de coordinación y comunicación. Mi doctora de cabecera me dio un parte para hacerme una prueba en un hospital concertado. Se me olvidó el dichoso papel y al no existir comunicación entre ambos centros no me quedó más remedio que ir al CAP a pedirle una copia del parte. La doctora me hizo esperar una eternidad, el mostrador de recepción tampoco tenía acceso a dicho parte. Después de más de media hora me dio la copia, salí disparada para el otro centro; me tropecé y me comí el asfalto. Llegué al hospital peor que antes. Es absurdo en pleno siglo XXI que sigamos papel arriba papel abajo con lo fácil que resulta crear una Intranet. A eso me refiero cuando señalo la falta de coordinación y comunicación. Aunque seamos todos adultos y hemos de ser responsable con nuestra salud no está reñido con la modernización de la comunicación en la Adm. Pública con la clara finalidad de hacernos la vida más agradable y menos burocrática, creo yo.

  187. doscangrejos dijo:

    Don Venancio, es usted la Sicilia de la Argos…

  188. doscangrejos dijo:

    …porque tiene la gracia en la punta (de la bota). Por eso precisamente soy yo muy partidario de su humor. Ánimo.

  189. doscangrejos dijo:

    Y a don Juan, que no se preocupe, que mi nick dice mismamente DOScangrejos y me aguanto. Podría ser peor: tres, cuatro o hasta cinco cangrejos por ahí suplantándome, así que no se queje.

  190. Cándido dijo:

    Doña Balsera, son dos cosas:

    1.- De nuevo, estoy de acuerdo con Vd respecto de la informatización de los volantes.

    2.- El otro problema, el que yo le comento, consiste en que cuando el Hospital alerta a las instancias pertinentes ante un problema de “salud pública”. Que sepamos las autoridades sanitarias Autonómicas o Estatales no hacen nada, insisto, que sepamos. Y si hacen algo es bastante inutil, porque el resultado es la muerte del Sr Pam y su contacto de riesgo con tantas personas como se hayan cruzado en su camino.
    Esto es un problema de política de salud pública, en el cual el Hospital está cubierto con haber hecho saltar las alarmas, pero las autoridades sanitarias, aquellos que recibieron la información del hospital son los que han dejado un foco de contagio sin ningún control (y sin asistencia, ¿verdad?).

  191. andalindes dijo:

    Don Richal, dijo:

    @Gato_directo: Rafael Vera:”No sé cómo distribuiría #Garzón los 2 M de Pts al mes que le dábamos a Garzón cuando era juez de la Audiencia Nacional”

    ————————-

    El Sr. Vera dando dinero, no me lo creo, todo era para ellos, supongo que su “enamorado” llevará poco tiempo de “poli”, en caso contrario pregunte que referencias tiene de este Señor.
    Ríanse del tema de las preferentes, esto sí era robar, y con todas las de la Ley……

  192. navarth dijo:

    De nuevo muchas gracias a todos por la singladura. Discúlpenme pero el artículo de Simancas me ha revuelto las tripas.

  193. Cándido dijo:

    Don Navarth, no ganamos para Primperán.

  194. Polizón Lapa de Argos dijo:

    La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis cuyo reservorio es casi exclusivamente humano y que se transmite por vía aérea.
    Si se diagnostica una tuberculosis pulmonar quiere decir que hubo otro caso antes que se la pasó, puede haber más en el entorno y habrá otros con el tiempo (desde el Neolítico vamos así) y por eso las leyes y la buena praxis obligan al estudio de convivientes y contactos del caso encontrado así como a declararlo .
    Desde que damos el primer berrido, nada más salir, estamos expuestos a ella todos los humanos; se pongan como se pongan. Si no lo pillas nunca no te infectas y no enfermarás. Suerte amigos.

    Si respiramos el aire donde antes un tuberculoso ha dejado algún bacilo flotante (tanto aquí como en cualquier otro lugar exótico donde vayamos de vacaciones) y estos acaban en nuestros alvéolos pulmonares nos infectamos por la tuberculosis. Con una vulgar corriente de aire se consigue que el bacilo se estrelle contra la pared, o se largue con viento fresco. Ventilar es sano.

    Se puede estar infectado pero no enfermo (la niña china).
    Infectado quiere decir que el bacilo entró en nuestro cuerpo y este ha creado defensas, anticuerpos, que somos capaces de detectar por la prueba del Mantoux, (consiste en meter en la piel un trozo del bicho y así ver y medir la reacción de las defensas ante el ya conocido enemigo).
    Más del 80/90 % de los infectados no llegan nunca a desarrollar la enfermedad si sus defensas funcionan y están por ese primer mundo donde aún no se vive hacinados y se come todos los días.
    El 10% restante desarrollará una enfermedad tuberculosa; la mitad de ellos en los dos o tres años siguientes a la infección y la otra mitad cuando las cosas vengan mal dadas: enfermedades predisponentes, vejez, hambre, paro, alcoholismo, divorcio y otras calamidades …

    Para diagnosticar la enfermedad tuberculosa se requieren varias cosas.

    1º) Sospechar esa enfermedad . Dada la relativa baja incidencia casi nunca se sospecha. Hay más médicos en uno de los hospitales de mi ciudad que tuberculosos en toda la provincia.
    2º ) Rx tórax. Bronquitis que no cura a la tercera tanda de antibióticos y un mes desde que empezó: placa para descartar. La tuberculosis da unas imágenes difíciles de describir pero muy características. Los veteranos las conocemos bien, los nuevos menos.
    3º) Pedir la muestra adecuada, que hay que obtener, como es un esputo de calidad y mandarla al laboratorio para que busquen el bacilo de la tuberculosis. El laboratorio es tan tonto como un PC de sobremesa, si no le dices qué buscas no lo encuentra.

    Si el laboratorio encuentra ese bacilo el diagnóstico de enfermedad tuberculosa está hecho. R. Koch el 24 de marzo de 1882 demostró que la tuberculosis estaba producida por un bacilo con unas propiedades tintoriales peculiares. Su cápsula, como los quesitos de corteza roja, una vez que pillan colorante no lo sueltan ni con ácidos ni con alcohol, de ahí su nombre: bacilos acido alcohol resistentes.

    Por cierto, con el dinero dado por Bill Gates se hizo el GeneXpert, aparato que permite el diagnóstico de la tuberculosis con mucha facilidad y eficacia. Máquina que no tienen los hospitales privatizados en Madrid y si muchos de los públicos. ¡Olé!

    La tuberculosis pulmonar no es una enfermedad muy contagiosa; comparada con un virus respiratorio del tipo la gripe lo es casi nada.
    Como solo se transmite por el aire basta y sobra con ponerle al enfermo una mascarilla que tape boca y nariz … y ventilar su casa.
    ¡Qué no es un terrorista biológico! ¡Qué no hay que echarse para atrás!¡Qué no hay que quemar nada! ¡Qué puede salir, entrar o hacerse una prueba con total seguridad si la lleva puesta! Un poquito de por favor. ¡Que se cura!
    Pues no hay manera. Unos líos, un terror, unos.. Así no hay manera. Cuanto más bajo es el nivel cultural y la ignorancia en ese tema, muy extendida, más difícil y complicado resulta todo. Ellos no dirán que la tienen, no avisaran a los convivientes y contactos para que se estudien. Lo vivirán como algo vergonzante o temible … y luego pasa lo que pasa.

    El 95% de las tuberculosis son fácilmente curables con un tratamiento normal y el otro 5% también, aunque con un poco más de esfuerzo. Eso es así de claro y así hay que trasmitirlo.

    Lo de mover a los servicios de salud pública y a las burocracias políticas en la buena dirección es tarea de Sísifos.

    Perdón por el tocho.

  195. Polizón Lapa de Argos dijo:

    ¡Virgen Santa, qué desastre!
    ¡Que vergüenza! Disculpen.

  196. Penalty y Expulsión dijo:

    Con su permiso:

    EFEMÉRIDES

    Tal día como hoy, 29 de mayo:

    Bolinaga: ocho meses más diez días fuera de cárcel.
    Videla: menos trece días fuera de la cárcel.

    __________________

    Off the efemérides:

    Me complace que don Lu esté regresando al laconismo, que estaba muy petardo.

    Mañana les veo por la noche, que la señora Expulsión me lleva de excursión.

  197. doscangrejos dijo:

    Lo ve usted, don Juan. Hay dos cangrejos, dos Juanes, cienes de comentarios de don Polizón… ¡y no pasa nada!

  198. Puestos a pedir, yo como último embarcado, o así, en la Argos, pediria que D. Luigi de vez en cuando dijera una cosa normalita. Vamos, digo yo, que deje descansar a su intelecto un ratito solo. Eso le haría mas soportable para los envidiosillos. ¡Es que no hay derecho, unos tanto y otros tan poco!

    Decía un amigo mio, soltero, que las sociedades se han democratizado, el poder político ha pasado desde los ricos a las clases medias y las religiones cada vez tienen menos poder, pero que ligar, lo que se dice ligar, siempre han ligado los mismos.

    Pero él no conoce a D. Luigi, o tambien diría algo así de los comentarios.

  199. Cándido dijo:

    Don Polizón:

    se le ha ido la mano y ha quituplicado “el tocho”.

    Me ha encantado toda la definición de la enfermedad, de los diagnóstico, de las medidas de profilaxis y de los tratamientos, Pero el tema de la salud pública lo despacha con un renglón citando a Don Sísifo y su piedra.

  200. Cándido dijo:

    quintuplicado, ¡leche!

  201. isi dijo:

    Buenas noches a todos.
    Encantadora la portavoz sindical, que se olvida de que el gerente de su hospital es también una persona y un trabajador del centro. ¡Un clásico!

    Respecto a lo que apunta Doña Balsera ( siento su desdichada caída querida amiga, espero se encuentre bien ) la comunicación entre los dos niveles asistenciales es un tema de vital importancia y por desgracia todavía en vías de resolución. Aunque en la era digital en la que vivimos parezca algo así muy fácil de solucionar, no es tan fácil. Caminamos hacia los llamados centros sanitarios y hospitales sin papeles ( sin el famoso P-10, sin impresos, sin partes de interconsulta…) . Lo que escribe el médico de familia en su historia de atención primaria, lo puede ver un especialista o médico de guardia en el hospital. Y viceversa. Confidencialidad mediante claves ( un tema que no debemos perder de vista nunca, que para eso existe una LOPD que hay que respetar y una agencia que puede amargarnos la vida si no la cumplimos ) y a trabajar.¡¡ Ideal!!
    Pues bien, esto todavía no es así. Los programas asistenciales de atención primaria son diferentes a los que existen en los hospitales. Mucho deben mejorar los visores clínicos actuales. Hacerlos compatibles da mucho trabajo a los informáticos y muchos quebraderos de cabeza a los sanitarios. Por eso, el papel sigue siendo el soporte de la información. Aunque no olvidemos que los soportes informáticos también tienen sus limitaciones. Si el papel ( la información ) no llega…¿y si el servidor se cae? Que si se ha perdido el parte de interconsulta …¿Y si hay un apagón? Pequeños detalles que pueden condicionar mucho no solo el proceso hasta llegar a ser atendido, sino la propia intervención médica. Mejorar todo esto requiere un pacto a nivel nacional. Nada puede hacer un gerente de hospital ni un director de centro.

    Los que me conocen desde hace tiempo en la Argos, saben que siempre he abogado inicialmente por una reforma sanitaria centrada en la unificación de primaria – especializada, porque no entiendo cómo atendiendo a una misma población nos comunicamos en lenguajes distintos ( la cuña política: Me recuerda al caso UPyD y C´s) . Hay mucho por hacer para que fluya como debe y por donde debe la información. La tendencia nacional va en sentido contrario. Estancar la información en 17 compartimentos independientes y ( esos sí que sí ) totalmente incompatibles.
    Se ha optado por una reforma centrada en la gestión, que no digo que no deba hacerse tal y como están las cosas. Pero como puede verse, seguirán quedando los mismos grandes problemas que nos afectan a todos por resolver.

    Pues aprovecho para reiterar mi total apoyo a Don Navarth.

    Don Espía. Muy buena la nueva declinación del verbo to look. No la conocía.

  202. isi dijo:

    Don Asturianín a usted que le gusta tanto el mar. Creo que este vídeo se lo comió la red por problemas con el ruter hace unas cuantas lunas.
    Un poderoso tema en directo de Thomas Feiner, ese gran artista que el mundo todavía no conoce.
    “Sembrar la sal” .
    Siento si me repito, porque era muy tarde. Mucho más que hoy.
    Espero lo disfrute, sea o no un bis.

  203. Cándido dijo:

    Doña Balsera, perdóneme, Don Isi me recuerda mi mala educación, había pensado en preguntarle por la caida, pero me he entretenido con mi pequeño que me ha llamado intempestivamente, no era nada, de vez en cuando habla y hasta grita, como su madre, bueno su madre me ha llegado a pegar en la cama (espero que estuviera dormida).

    En fin, que lo siento, ¿Se encuentra del todo recuperada? Eso espero.

    Un saludo.

  204. Cándido dijo:

    Juan Vasquez, 1500-1560 (*). Sacerdote y compositor, se le suele adscribir a la escuela andaluza, prolífico compositor de música profana, llevó a cabo la monumental “agenda defunctorum”, de la cual traigo el Responsorio, ya me dirán.

    Dado el tema que trata la música, me gustaría dedicarla a la memoria de ese pobre muchacho africano, el Sr Pam, QED.

  205. Cándido dijo:

    Simpático gatito, Doña Pussy, le gustan los espacios pequeños, nada claustrofóbico.

  206. Dante dijo:

    Leído hasta aquí. Gracias Don Luigi por sus traducciones y las risas.

  207. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Antes de irme a dormir (y dejarles unos minutos musicales) quería darle las gracias a D. Santiago por seguir informando sobre el asunto que ocupa (y preocupa) a D. Navarth. Y que también preocupa, por extensión, a muchos de nosotros.

    Muchas gracias por su dedicatoria, D. Isi. muy bonita, la mar. Me gusta mucho verla. Como me han gustado la canción y el vídeo. Disfrutado, amigo.

    Ahora ya les dejo con mi serie de “cumpleañeros”.

  208. Asturianín dijo:

    El primero de ellos es John Fogerty. Con un tema que, años más tarde, versionó Status Quo:

  209. Asturianín dijo:

    Y aquí, Fogerty con la Creedence Clearwater Revival:

  210. Asturianín dijo:

    Un grupo que tuvo algunos éxitos fue Fine Young Cannibals. El cantante, Roland Gift, cumplió años ayer:

  211. Asturianín dijo:

    A ella la tenía medio olvidada. Durante varios partidos del torneo de tenis de Indian Wells la vi en las gradas. La realización ponía, al pie de la pantalla, un cartelito con su nombre: Gladys Knight. Les dejo con ella y The Pips. Midnight train to Georgia:

    Muchas gracias, D. Penalty a las 12:10 a.m.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  212. Franny Glass dijo:

    Como dice doña Viejecita, mañana mismo me compro el disco en Amazon, don Cándido.
    Y en agradecimiento por el descubrimiento le deseo buenas noches con Tomás Luis de Victoria.

  213. Cándido dijo:

    Gracias Doña Franny. buenas noches.

  214. Balsera dijo:

    Isi, Cándido gracias por su preocupación; esa caída hace meses de ello y me restablecí, no así mi orgullo.
    Estoy de acuerdo con usted, don Isi. Insisto pues en que la responsabilidad de este inmenso e irracional sistema es cosa de los políticos, no del personal sanitario. Está claro que ha de combinarse el método en formato papel y el digital en previsión de caídas (de uno de los dos).

    Me llama la atención la rapidez y los recursos destinados para la implantación de la LOPD. Servidora tiene conexión a la intranet del gobierno de baleares para tramitar los anuncios al BOIB Todo se llevo a cabo en pocos meses (cursos, conexiones, adjudicación de cuenta de usuario, protocolos…). En el caso que nos ocupa hay mucho de falta de voluntad política más que técnica, que también.
    Sigan con salud (como dice aquel)

  215. eltumbaollas dijo:

    Buenos días madrugadores,
    Doña Balsera ¿le han echado de la cama?

    Prepárense para el gran guateque que se celebrará en la cantina a las 19:00h en homenaje al cumpleañero don Penalty.
    Felicidades don Penao!!!
    Sigue cumpliendo que te queremos mucho.

  216. Balsera dijo:

    Buenos días, Eltumbaollas, me levanto cada día antes del amanecer (a las 5:30).

  217. Chigorin dijo:

    Buenos dias a todos y felicidades a Don Penalty. Que lo disfrute con salud y con su señora Expulsión.

  218. Buenos días a todos, muchas felicidades a D. Penalty por su cumpleaños y al Sr. Maestro ajedrecista (Padron dixit) por su ondulación de Querido Alfonso:

  219. Hoy es el aniversario de la masacre de ETA en el cuartel de Vic. Juan Chincoa, Juan Salas, Nuria Ribó, Maudilia Duque, Franciaco Cipriano Díaz, Maria Pilar Quesada, Ana Cristina Porras, Rosa María Rosa, Vanessa Ruiz y Ramón Mayo.
    In memoriam

  220. Cándido dijo:

    Don Chigorin, me alegro mucho de su ondulación que he oído en directo y que ayer sobre la marcha ya ponderé como se merecía, enhorabuena.

    Don Penalty, felicidades, que pase un buen día con su señora y cumpla muchos y felices años más.

    Buenos días.

  221. Cándido dijo:

    Don Rubín, hoy es de los días en que más duele ver el trato de favor que se da a los presos de ETA, 17 años ha cumplido la criatura por 7 asesinatos, le dieron tres días de permiso y ahora le dan seis más en contra de la opinión de la administración de prisiones.

    No lo entiendo.

  222. Cándido dijo:

    Gracias Don Rubín.

  223. Venancio Buesa dijo:

    D. Polizón Lapa,

    estupendo trabajo de síntesis. Le felicito por sus dotes pedagógicas. Lo del esputo de calidad se merece clase aparte; yo llevaría a futbolistas (esos si que son guarros) al aula para esputar como campeones, bueno o como subcampeones, o semifinalistas.

    saludos

    Venancio

  224. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, again:
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    En Opinión, tienen uno del patrón.

  225. Cándido dijo:

    Doña Pussy, buenos días, ¿los que nunca nos hemos creido el “proceso de paz” lo podemos abrir también?

  226. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Cándido… no se lo pierda, desde luego. Además no creo que haya entre los remeros ninguno que se haya creído nunca semejante enjuague. Si es caso algún visitante o polizón, claro…

  227. Pussy Cat dijo:

    Ussía, suele ser diáfano en sus artículos. Hoy también:
    ¡Qué cosas!

  228. Pussy Cat dijo:

    Editorial de la página de UPyD sobre el paro juvenil:
    Paro juvenil y crisis política

  229. Pussy Cat dijo:

    Siguiendo la fiesta:
    Encapuchados atacan con piedras y mazas cuatro entidades bancarias en Ondarroa
    Por supuesto,los atacantes se dieron a la fuga antes de que llegase la Ertzaintza.

  230. Cándido dijo:

    ¿Ondárroa?, me suena.

  231. andalindes dijo:

    Feliz día D. Penalty , disfrute a pesar de la que está cayendo.
    Si tuvieran conciencia, se podría creer que el ” Proceso de Paz ” , se crea para intentar limpiarlas, pero claro, quién se puede creer que estos hijos de puta, la tienen .
    Por desgracia con alguno de estos ” ciervos” he tenido que compartir espacio, y una vez acabado el recurso de la liberación de Euskalerria del Estado opresor, pues eso, como no tiren de wikipedia pues na de na …. Aunque al menos la satisfacción de ver el miedo reflejado en sus caras, compensa.

  232. andalindes dijo:

    Última hora: El grupo de verificadores internacionales, opinan que para poder conseguirse la paz de forma definitiva en el País Vasco, es necesario, eliminar estos tres colores y por este orden de importancia: Verde, Azul y Rojo …..

  233. Manuel Artero Rueda dijo:

    Homenaje personal y de referencia como remero a esta pánica historia de traiciones y falsedades humanas: La señora, que pueden ver en la foto, además de parlamentaria se ha convertido en una nueva estrella de las redes sociales y reconoce que elabora en parte sus discursos a partir de las ideas que los ciudadanos le transmiten en Twitter. Defiende además que el uso de la red es necesario para ejecutar un cambio en la forma de hacer política. y , me imagino que, hoy, para ganarse el sueldo, ha declamado una compilación de tweets en la Tribuna: http://wp.me/pxLsw-1bh

  234. viejecita dijo:

    Doña Balsera
    Hasta hace un rato no he venido a esta cubierta, para leer los enlaces de Doña Pussy, y lo que me faltaba de ayer.Y es cuando he visto bien todo lo que dice sobre el cruce de datos entre las administraciones, e incluso entre distintos departamentos de una misma administración.
    Y ¿ Sabe una cosa ? Hay algo en que cada vez la administración se pone más las pilas, y se cruzan datos con más rapidez : en la cuestión de impuestos de todo tipo.
    Y, por si cuela, se suelen equivocar bastante, al cruzar los datos, y siempre a su favor, y en contra de los pobres ( o no tan pobres ) curritos de a pié. Y te mandan unos documentos exigiéndote pagos atrasados que no te correspondían, que, o bien eran exentos, o bien le correspondían a otro currito, y te dan un plazo ridículo de corto para ir tú y demostrar tu inocencia…Y eres tú el que tienes que demostrarla.
    Eso sí, cuando a los de a pié es a los que nos vendría bien que hubiera esa intranet, como entre centros primarios de salud y hospitales, por ejemplo, no hay nada de nada. Y llegas a recoger resultados de pruebas, y no están, y te cambian de hospital y de fecha para las pruebas, y cuando llegas ni saben tu nombre, o te dicen que no te hicieron esa prueba, y que la repitas, etc etc… Al final se arregla todo, pero no sin que te hayan hecho dar más vueltas que una peonza, y eso sin siquiera haberte dejado el volante olvidado en casa…

    Los funcionarios , enfermeras, y personal que te atiende, en general, se vuelcan contigo, y son super amables, y lo intentan solucionar todo , y lo acaban consiguiendo, ( puede que el ver a una viejecita que espera con un libro y sin quejarse les influya en mi favor ). Pero la sensación es que para el sistema somos súbditos, no ciudadanos

  235. viejecita dijo:

    Don Manuel Artero 2’16
    Estupendo, su homenaje personal.
    Tomo nota del enlace para volver a su Tribuna a leer

  236. Cándido dijo:

    Doña Viejecita, completamente de acuerdo, es más, esa misma expresión que ha puesto Vd en negrita la he dicho yo muchas veces y he cosechado sonrisas de conmiseración.

    Don Manuel, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s