Eskutxar al mensajero

Det. damboreneaEl presidente de EEUU, Barack Obama, está viviendo sus momentos menos agradecidos desde que se descubrió que el Gobierno había pinchado el teléfono a un centenar de periodistas de la Associated Press, tratando de descubrir a la ‘Garganta Profunda’ que filtró a la AP algunos datos sobre  las actividades antiterroristas de EEUU en Yemen.

Es verdad que antes fue Nixon, pero es preciso reconocer que la Ertzaintza se adelantó a Obama. Ésta es la historia:

Oscar Beltrán de Otálora es un excelente periodista vitoriano que ha desarrollado su vida profesional en El Correo, hasta que hace casi dos años el diputado general de Alava, Javier de Andrés. lo fichó como jefe de gabinete de la Diputación Foral de Alava. En mayo de 2006, por las mismas fechas en que se producía en chivatazo que hemos conocido como ‘caso Faisán’, OBO escribió en los periódicos de Vocento bajo este sugerente titular:  “Interior investiga si un ertzaina avisó a un colaborador de ETA de que iba a ser detenido”.

El avisado, Koldo Damborenea, había colaborado presuntamente en la emboscada perpetrada por ETA en 2003 contra una unidad de la Ertzaintza en el Puerto de la Herrera, resultando dos agentes heridos, y un etarra, Arkaitz Otazua, muerto. Damborenea fue detenido tres días después de que entrara en vigor la tregua anunciada por ETA el 22 de marzo de 2006. Ver imagen del momento arriba a la izquierda.

El asunto es que, al ser publicada la información que pueden leer en el link, la Ertzaintza se puso a investigar. “Natural”, dirán ustedes, “cualquier Policía querría saber quién de los suyos proporciona información  a los presuntos terroristas y les avisa de que van a ser detenidos”. La Ertzaintza, no. Gervasio Gabirondo, actual director de la Policía Autonómica y entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el viceconsejero Legarda pidieron a la juez de Vitoria Fátima Ortiz de Alarcón una orden para intervenir las comunicaciones del periodista que había publicado la información entre los meses de marzo y mayo de 2006. El asunto no era saber quién daba información al etarra, tal como informaron a la juez, sino quién daba información al periodista.

Un año después, y sin que las escuchas hubieran producido el resultado que buscaban, la Policía Autonómica pidió el archivo de las escuchas, a lo que la autoridad judicial, se opuso: No, no. No se puede archivar sin que llamen ustedes al periodista para tomarle declaración, a lo que replicaron: pero es que entonces se va a enterar. Sí, eso es lo que quiero. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hizo público en 2007 el siguiente comunicado para denunciar el atropello.

El PNV no ha perdonado. Su blog Arabatik dedicaba en 2011 este orinal al gran Oscar Beltrán de Otalora. Es lo que hay.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a Eskutxar al mensajero

  1. Sísifo dijo:

    ¿Soy el Primero?
    Enhorabuena al Ondulado.
    Con relación al tema del día debemos saber algo propio de la política en españa y es que el ganador se lo lleva TODO y en ello se mete los objetivos policiales. Quizá quien menos lo ha hecho ha sido el PP pero porque no se suelen enterar de qué va la fiesta. ¿Recuerdan la mítica “fragoneta” de Rubalcaba?

  2. luigi dijo:

    El PNV tiene memoria de elefante en una cacharrería.

  3. LAYETANO dijo:

    Buenos días, y enhorabuena a D. Kepaminondas.
    Por aprovechar lo inmediato de la sensación.
    Que sensación escuchar hace un momento la desconexión de Onda Cero para Cataluña, que en ocasiones ya he comentado.
    Sabrán que el Parlament de aquí tramita como cosa prioritaria, una “Ley de Consultas Populares”. Teóricamente es para que se pueda “consultar” y “decidir”, que sí las rotondas deben tener esquinas, o sí se quieren o no se quieren más centros comerciales.
    Los secesionistas se desgañitan pidiendo que pueda votar hasta la suegra de Fú-Manchú, y a partir de los 16 años.
    Pues bien, la extraña sensación que comentaba, primera noticia de dicha desconexión: “Cataluña sigue su camino hacia el Derecho a Decidir”, que no es otra cosa que la reseña de la aparente inocente ley de marras. A continuación, cuña de ayer en el Congreso del Ministro Montoro con su voz recuanajil diciendo que habrá desigualdad para Cataluña en el compromiso de déficit, “porque las cosas son así”. Pura ducha escocesa.

  4. Estmado Patrón,
    Tengo entendido que el gobierno de Obama no ha pinchado los teléfonos. Ha accedido al listado de las llamadas enviadas y recibidas por esos teléfonos, que no es lo mismo.

    http://www.obamaworld.es/2013/05/16/obama-se-mete-en-lios-con-la-libertad-de-prensa/

  5. Penalty y Expulsión dijo:

    Por lo menos pidieron autorización judicial, que no es corriente.
    Tampoco que el juez autorice escuchas a un periodista que no ha cometido delito alguno y que actúa legítimamente en el ejercicio profesional.
    Con Gervasio, ¿qué se puede uno esperar?
    (es lo que hay)
    Buenos días.

  6. Pussy Cat dijo:

    Don Santi termina así la cabecera de hoy:
    “Su blog Arabatik dedicaba en 2011 este orinal al gran Oscar Beltrán de Otalora.”
    ________________________
    ¿Orinal?, jo, como estamos…

  7. Penalty y Expulsión dijo:

    Por cierto…
    Bolinaga: Ocho meses y cuatro días fuera de la cárcel.
    Videla: menos siete días fuera de la cárcel.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y Remeria.

    Don PENALTY (9:04), me gusta mucho ese contador que ha puesto en marcha desde hace unos días. Siga, por favor, porque es muy descripitivo de la fosa séptica en que han convertido a nuestra querida Apaña. Durante el secuestro de Ortega Lara alguien ponía en una ventana un cartel contando los días de secuestro (seguro que recuerdan la imagen). Cuando lo liberaron pensé que deberían seguir contando los diás desde el feliz suceso, con el fin de señalar cuánto tardaba Arzallus en ponerse manos a la obra para desactivar la indignación popular. Sabía que los del contador no iban a necesitar más de dos dígitos, como así fue.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Ese diás juguetóooon… tan jugueton como don KEPA, a quien mando mis reverencias.

  10. Enomotarca dijo:

    Saludos, dotación y navarca. He leído el orinal, es ilustrativo por lo menos. Lo digo porque siempre hay quien parece creer que estos son unos alegres defensores de la libertad comparados con Bildu, y sólo hay que rascar un poco para que salga a la luz la Cheka que querrían para los que no son de su cuerda.

  11. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Por aclarar conceptos, extraído de la RAE:

    orinal.
    (Del lat. urinālis).
    1. m. Recipiente de vidrio, loza, barro u otros materiales, para recoger los excrementos humanos.
    ~ del cielo.
    1. m. coloq. Lugar donde llueve con mucha frecuencia.

    Pues eso, Arabatik, un lugar (o recipiente) donde llueve (mierda) con mucha frecuencia.

    Que tengan un feliz día todos ustedes.

  12. A mí calificar de orinal el blog de Arabatik me parece correcto. La única errata que encuentro en la entrada del Patrón es que el puerto de Herrera no lleva artículo. Lo demás brillante. ¿Cómo se dice faisán en vascuence?
    Muy buenos días y enhorabuena al gran Kepaminondas ondulado por su post y al no menos grande Rubin de Cendoya por su gorjeo.

  13. rotador dijo:

    Buenos días.
    ¿Cuándo se decidió esa barbaridad de dejar la policía a las órdenes de los señoritos de la aldea?

    Trabajaba en la empresa que ganó el contrato de suministro e instalación del sistema de radio móvil privada (“trunking”” le decían a la compartición dinámica de canales) para la recién estrenada policía del PNV) Era un sistema malo, muy malo, cuyas dos mayores virtudes eran: la mentira -conocida por todos- de una imposible evolución a un sistema que nunca llegó a desarrollarse y, sobretodo, su absoluta incompatibilidad tecnológica con los sistema de Policía y Guardia Civil (creo recordar que éstos eran de Motorola y AEG, de lo mejorcito que se podía comprar entonces)

    Un colega me narró una escena, vivida en la sala de control de radio, durante las pruebas de puesta en marcha del sistema, que hubieran inquietado al personal, de haber sabido cómo funcionaba la cosa.
    Una patrulla de la Policía Autonómica perseguía a unos presuntos que presuntamente habían sacado dinero del banco olvidándose de alguna formalidad, como la de que el dinero sacado fuera suyo. A toda leche por la autopista, camino de Miranda de Ebro, avisan a la sala para que les den apoyo al otro lado. Desde la sala de control, mientras se estaba produciendo la persecución, llamaron para solicitar apoyo; pero no por una línea especial, marcando el número y esperando que la amable operadora les atendiera. Cuando comunicaron la situación los presuntos debían de haber superado ya Burgos. Por supuesto, llegando a MIranda de Ebro, el coche patrulla se quedaba aislado (en aquellos entonces los teléfonos móviles estaban muy poco extenddos y lo único que podían hacer los esforzados agentes perseguidores era parar en una cabina, confiar que no estuviera destrozada y llamar. O regresar)

  14. oportuno recordatorio, don Santiago. Eso de repartir orinales cuadra muy bien al reinado de la Mugre imperante. Tendrán esos orines rh negativo, claro.
    saludos

    “A Valderas le sienta bien el chándal” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Rorschach dijo:

    PNV: Partido Negacionalista Vasco.

    Loor al ondulado y al piopiado. Muy buenos días a todos.

  16. Por no hablar de las heskutxas organizadas por el PNV al lehendakari de su propio partido.

    *Patrón, de todos es sabido que heskutxar en sometido es con hatxe.

  17. Buenos días a todos! Felicidades a los ondulados!

    Tras leerme el artículo urológico del blog peneuvista, aparte de tener que salir urgentemente al baño, se me ocurren varias ideas. Clasificar a una persona de no nacionalista ya es un argumento peyorativo en sí mismo, sinónimo de maldad intrínseca. Curioso que se obvie la investigación sobre la que el señor Óscar Beltrán de Otálora informó, porque pareciera que intervino en una operación antidroga, y además en favor de los narcotraficantes. No parece grave que se informe a unos pobres chicos de que los van a detener mientras recogen dinero para sus actividades sociales y bienaventuradas. En fin, una vergüenza, como casi todo lo que proviene de ciertos entornos del paisito. Un hombre que merecería una medalla, lo que merece es el oprobio. Curiosa también la denominación de “gobierno del cambiazo” al formado por el PSOE con el apoyo del PP. Lo peor es que esta manipulación directa y consentida se basa, como siempre, en la idea de que la naturaleza básica de sus lectores es la idiotez.

  18. ISLATORTUGA dijo:

    Don Penalty (9:04 a.m) a Bolinaga ya se le ha pasado la fecha de caducidad que le estamparon los médicos en su ficha médica. Entretanto le ha dado tiempo para tomar muchos potes, el vino es un fármaco milagroso contra el cáncer, y hasta para enterrar a su madre hace unos meses.

  19. karlwind dijo:

    Buenos dias:
    Ni escribo, ni les leo…un desastre. Gracias a Dios, mucho trabajo.

    Les dejo una nota de humor para que no se olviden de mi

    -¡¡¿Qué queremos?!!!
    -¡¡Quitarle el autocorrector al iphone!!!
    -¿Cuando lo queremos?
    -¡Ahorca!
    -¡Ahorro!
    -¡Aborda!
    -¡Su puta madre!!!

  20. Leonardi dijo:

    Don Santiago, si la Ertzaintza no se puso a investigar a sus miembros fue porque ya sabían quién había sido, y quién le había dado la orden. Lo que desconocían era cómo había llegado la información al periodista, y a eso se pusieron. Criminales sí, pero de tontos, ni un pelo.

  21. Acepto, querido Benja, pero vayamos al completo y escribámoslo con grafía sabinana: hezkutxar.

  22. arcu dijo:

    Set Point dijo: 12:45 am

    (De ayer). Así es, como usted lo cuenta: en Barcelona (quizá más que en otras capitales catalanas), se habla castellano (vehicular, a todos los niveles) tanto o más que catalán. Es por eso, que creo que Barcelona, que es una ciudad fantástica y universal, nunca querría ser independiente. Mas lo tiene muy crudo.

    Anécdota. Ayer (en Barcelona) un amigo me había recomendado el restaurante del hotel donde estaba, el Saüc. Bien. Pedí la carta antes de entrar, y me dieron carta en catalán, también estaba en francés y en inglés. Pedí la carta en castellano, y no la tenían. Anulé la reserva y me preocupé de que mi queja llegara a la dirección. No es posible que puedan ser tan berzotas. Y les di las razones: un lugar público debe tener, aparte del catalán, la carta en castellano por lógica comercial: es el idioma que entienden todos los (posibles turistas) españoles y sudamericanos, y además es el idioma oficial de este país llamado España. Es como si en Gales o Escocia, no estuvieran las cartas en inglés. Los empleados me dieron la razón.

  23. miliketo dijo:

    Patrón, le propongo una nueva sección: “Vaciando orinales”.

  24. arcu dijo:

    Eso que nos cuenta hoy el Patrón es lo de ‘matar al mensajero’. el malo no es quien hace la maldad, sino el que la denuncia.

    Felicidad a D. Kepa.

  25. loco dijo:

    El mensajero ha muerto.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    ARCU dijo (11:34 am): No es posible que puedan ser tan berzotas.

    Don Arcu, creo que berzotas no es el calificativo correcto. No hay que ser ningún lince para saber cuál es el idioma que desde un punto de vista meramente comercial no debería faltar en esa carta. La razón de la gerencia de ese restaurante para desterrar el idioma maldito la imagino más cercana al “también nosotros por la causa” que a un descuido o a una íntima adhesión al “catalán, only”. Prefieren perder algún que otro cliente como usted a que se pudiera difundir la especies de que son un negocio españolazo. Vuelva dentro de medio año, que tendrá ocasión de repetir la queja.

  27. luigi dijo:

    Arabatik es un blok.

  28. rotador dijo:

    Don arcu, don Set Point. A esa fluidez y naturalidad barcelonesa en el pasar de un idioma a otro -fuera del ámbito oficial y de todo aquello donde la autoridad competente mete sus sucias zarpas- seguramente ayuda lo cercanísimas que son ambas parlas. Lo que no quita para que siempre me resulta fascinante la anécdota de don Set Point -que también conocía por familiares y amigos- de no recordar en qué idioma se ha desarrollado una conversación.

    Cuando no es así, cuando en vez de dos hablas que son hermanas casi mellizas, tienes diferencias lingüísticas importantes, también se puede llegar a arreglos amables. Pero para que haya colegios púiblicos en sueco en Helsinki hace falta gente civilizada, demócratas y así, en lugar de Raholas.

    Los chavales de los colegios en sueco en Finlandia no bajan la media de los excelentes resultados de la enseñanza Finlandesas en los informes PISA. No se puede decir lo mismo de los chavales privados de enseñanza en lengua materna en Barcelona. Esto es interpretado como un logro pero no por los finlandeses, sino por el supremacismo catalán.

  29. candela dijo:

    Bien hecho, ARCU (11:34). Si al menos la mitad de los que no están de acuerdo con la odisea en el espacio sideral de Mas actuaran así, en las cosas pequeñitas, en las cosas de tenderos (tan catalán), no habríamos llegado aquí.
    ———————
    Esto de aprender sabiniano, no está mal. Aunque no sirva para el trivial.
    ———
    KEPA y RUBIN, plas,plas,plas.

    Buenos días.

  30. catcatcat dijo:

    Si no eres nacionalista y del Barça, no eres catalán:

    INDIGNACIÓN EN EL ESPANYOL CON EL AYUNTAMIENTO
    Collet, sobre Colón con la camiseta del Barça: “Esto es la gota que colma el vaso”

    Lo mejor, la excusa del ayuntamiento:

    Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha aclarado que ingresará 94.000 euros -100.000 incluyendo el IVA- por permitir a la firma Nike vestir la estatua de Colón con una de las nuevas camisetas del Barcelona.

    http://www.marca.com/2013/05/23/futbol/equipos/espanyol/1369304040.html

  31. Se comentó ayer, perdonen que saque de nuevo el tema, la trasmisión del idioma de los padres a los hijos. Siempre pensé que eso es un deber de los padres. Tengo unos amigos, el asturiano y ella holandesa, que hablan entre si en inglés y se dirigen a los hijos cada uno en su idioma, el resultado es que los hijos hablan perfectamente los 3 idiomas, aunque mezclan algunas palabras, por ejemplo cepillo de dientes es holandes, desayuno español, y asi. Pero es que el mayor tiene 12 años.

    Respecto del tema de los pinchazos, un matiz, D. Octavo Guerrero lo dice, solo pidieron los records, numeros salientes y entrantes y duracion de las llamadas. Cierto es que también de los hogares, no solo de la oficina. El ejemplo del “orinal” es peor, pincharon el teléfono, se enteraron de las conversaciones, y encima no querian dárselo a conocer al periodista. Triste futuro para los derechos de hombre si llegan la independencia. Me dan miedo los que tienen en una mano la espada y en otra el libro sagrado, occidente salio de eso hace siglos, los musulmanes aun no lo han logrado y lo pagan en progreso. Así se puede justificar casi cualquier cosa,.éstos en una mano tienen la espada y en la otra los derechos del territorio, nuevo “sujeto” de derechos justificación para cualquier barbaridad, como en este caso.

    Loor a D. Kepa y D. Rubin

  32. ISLATORTUGA dijo:

    Georges Moustaki cantando con Imanol.

  33. Rorschach dijo:

    Último párrafo del “orinal”:

    Tras leer los documentos publicados por Wikileaks, puedo confirmaros que la calidad de la información que Oscar Beltrán de Otalora ha pasado al Departamento de Estado es similar a la que publicaba diariamente en EL CORREO.

    ¿Este fenómeno pretende lapidar al periodista por dar a los americanos la información que cualquiera podía conocer con sólo leer un periódico?

  34. Parmenio dijo:

    Lo del orinal es absolutamente impresionante. Primero se sorprende de que los servicios de inteligencia hablen con quienes saben de las cosas y luego compara las conversaciones de un experto en un tema con un analista de la embajada EEUU con pinchar ilegalmente el teléfono de un periodista para saber las fuentes. Definitivamente el nacionalista es dañino para el humano.

    Lo otro es más de lo mismo, servidores públicos dando el queo a terroristas que han atentado contra sus compañeros, policías políticos mintiendo a jueces para conseguir escuchas ilegales. Lo de siempre, lo normal en un estado de derecho indigno de tal nombre. España.

    Pero no todo va a ser mohína, hoy han ondulado a Montano y don Rubin en lo pajarito y a la luz del privacionismo en el blog. Loor y gloria a nuestros campeones.

  35. Venancio Buesa dijo:

    !Xoder con Colón y la camiseta del Barça!! Estos c… se lo apropian todo. Como todo el mudo sabe, Colón era gallego pero se desconoce si del Celta o del Coruña. Yo supongo que del Celta, pero a saber..

  36. Andoni dijo:

    A veces las hojas de los árboles no nos dejan ver el bosque.

    Si un miembro de la Ertzaintza avisa a otro miembro colaborador de Eta de que va ser detenido, no puede ser un miembro cualquiera.

    En la Ertzaintza hay miembros y miembros.

    Los hay de doce centímetros; que se dedican a dar la Vuelta al País Vasco, desayunar mientras aparcan su vehículo en el espacio reservado a minusválidos o en una parada de autobús y que, tras la ingesta de un café, un pincho de tortilla y un wistom en la puerta del bar, sacan el multometro y le cascan doscientos leuros al pobre gilipoyas que ha parado un minuto antes para subir las putas compras, ya que no hay sitio para aparcar.

    Hay miembros que incluso llegan a los quince centímetros. Estos son los que van con su amoto, con su acasco y con su achulería, y que te paran en plena autopista porque vas por el carril de enmedio cuando debieras utilizar siempre el de la derecha. Tienen razón, pero la amoto no es suya, el acasco tampoco, y la achuleria se pierde en cuanto entran por casa y la parienta les pone en la mano la fregona y el escochbrite.

    Otros miembros llegan a los dieciocho centímetros. Estos son los que te cruzan dos coches en plena madrugada del sábado en la salida de la autopista buscando chorralaires que vienen de una boda, una comunión o de del aurresku eguna.

    Pero el que le pegó el cante ertziniano al colaborador debe de ser un miembro tipo Natxo Bidal; ya que conocimiento de tales actuaciones solo puede obtenerlas uno que marca tres surcos en la arena en una playa nudista.

  37. Andoni dijo:

    Enhorabuena a D. Kepaminondas ya D. Ángel Nuñez.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    De don CATCATCAT:

    INDIGNACIÓN EN EL ESPANYOL CON EL AYUNTAMIENTO
    Collet, sobre Colón con la camiseta del Barça: “Esto es la gota que colma el vaso”
    —————————–
    ¡Ay, el Espanyol! El equipo de los charnegos viene ahora con ínfulas ¿Collet no fue el que se prestó a aquella pantomima independentista de todos los clubes de fútbol con Mas, hace unos meses? Otro tonto útil que cree que por bajarse los calzones y ponerse sumisamente mirando a Cuenca serán bien considerados. Otro Pere Navarro. En caso de independencia su futuro es el cambio de nombre o la disolución como club de deportivo. Y gracias.

  39. Parmenio dijo:

    Privacionismo
    (De privación).

    1. m. Doctrina mística que profesan ciertos gastrónomos consistente en negar alguno de los ingredientes canónicos de recetas consagradas. En el caso paradigmático de la tortilla estatal, se dan las corrientes que niegan la cebolla (sincebollistas o puretas); que niegan el huevo (fritistas); que niegan la patata (taraditos u omelettistas) y, finalmente, los que niegan la sal (hipertensos).

  40. Gorpua dijo:

    Chivatazos por ondas ertzainas.


    Enhorabuena don Rubín. Enhorabuena, don Kepaminondas.

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Y yo me entero ahora. Don Kepa, don Rubín, en cuanto me llegue “remería ondulada” sabré a ciencia cierta el motivo de mi sincera felicitación.

  42. Gorpua dijo:

    Agravio al Espanyol: Messi, Iniesta… Colón os copia.

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Creo que The New York Times bebe en las mismas fuentes que los lectores de la deia.

  44. arcu dijo:

    Por si acaso (y no pretendo darles ideas sino ‘constatar’):

    Segunda camiseta del Barça para independentistas

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    El domingo, la Historia Universal junto a su ejemplar de la deia.

    (reserven cuanto antes, que se agota)

  46. Rorschach dijo:

    A la estatua de Colón le ponen samarreta y los “pericos” semirritan.

  47. arcu dijo:

    INDIGNACIÓN EN EL ESPANYOL CON EL AYUNTAMIENTO
    Collet, sobre Colón con la camiseta del Barça:

    “ESTO ES EL VASO QUE COLMA LA GOTA”

  48. luigi dijo:

    Euskal Herria. El Caso Faisano: Aviso de huida que se dio, en su momento, por haber nacido el avisador en el mismo territorio que el avisado.

  49. Feroz dijo:

    Buenos días y felicitacioness a los ondulados.

    Si los calufos han sido capaces de hacer catalán a Colón, ¿por qué no van a poder hacerle también del Farsa?. Y den gracias que no le han vestido con la segunda equipación “rojigualda”. Aunque es probable que esa la guarden para la Diada.

  50. josejazz dijo:

    Don Rotador 10:00
    Este es un tema del que no habla casi nadie, y es muy preocupante. Me refiero a la comunicación entre los distintos cuerpos de policía (nacionales, locales, autonómicos, Guardia Civil) y los demás implicados en emergencias (bomberos, ambulancias, agentes forestales), y entre los primeros y juzgados y tribunales. Hay situaciones dantescas que se han producido por este asunto que no han saltado a los medios. Por no hablar de los criterios en las adjudicaciones de los sistemas de comunicación de cada cuerpo y el hecho de que entre ellos no se entiendan.

  51. Preguntaba alguien por los deberes conyugales. En mi tierra, a mi edad, se llaman “mandaos”, eso de recados es muy fino, lo otro está casi en las cuevas de Altamira o en los libros de historia. Incluyen el periodico de la abuela, el pan, pasar por la farmacia, la compra en el super o Mercadona, etc…..

  52. Cándido dijo:

    Buenas tardes:

    Sinónimos de Orinal:

    Bacín
    2. m. Recipiente de barro vidriado, alto y cilíndrico, que servía para recibir los excrementos del cuerpo humano.

    3. m. coloq. Hombre despreciable por sus acciones.

    Escupidera:
    1. f. Pequeño recipiente de loza, metal, madera, etc., que sirve para escupir en él.

    2. f. And., Arg., Chile y Ur. orinal.

    pedir la ~.

    1. loc. verb. Am. Acobardarse, tener miedo.

    2. loc. verb. Am. Sentirse derrotado, considerarse vencido.

    Y no he tenido ni que inventarme los parentescos razonables, ni siquiera forzarlos, ya se encuentran tal cual en el RAE.

  53. Buenas tardes, señores y señoras:

    Lorenzo Silva ya predijo lo que pasara con el Espanyol….
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/cultura/1348941631.html

  54. Cándido dijo:

    Y digo yo ¿que utilidad tiene que ellos mismos se mientan tan descaradamente en su propio bacín?
    A continuación copio y pego el tercer comentario de un feligrés a la bacinada escrita en la escupidera:

    “Teodosio

    Pues sí, takolo3, la diferencia es que los españolistas/españolazos cuentan con el 95% de los medios de comunicación, sus altavoces son infinitos… Es la historia de David y Goliath puesta al día y a la vasca,,,,

    Gracias por la info sobre este personaje.”

    ¿Puede alguien explicarmelo?

    Patrón otro “10”.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    No había caído, don Cándido: historia a la vasca.

    (como las merluzas…)

  56. Andrónico dijo:

    Pues para eskutxas, las que protagonizó la Ertzaintza durante la gran crisis del PNV a Garaicoechea, certificadas por sentencia judicial. Si con él, entonces máximo dirigente fueron capaces, imaginen con “vulgares personas humanas”….

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Radioeskutxaketeskutxa comienza por R: Retolaza, Rubalcaba…

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    (perdón por la grafía, don Quepaminondas)

  59. Cándido dijo:

    Ah, los ojomeneados ha sido convenientemente celebrados en la otra cubierta, lo que no es óbice para volver a hacerlo aquí también.

    Felicitaciones a Don Rubín, notario de sucesos luctuosos, y a Don Kepaminondas, notario saleroso.

    Grandes ambos.

  60. Venancio Buesa dijo:

    D. Set Point me ha llamado “amable” en la otra cubierta y ha salido huyendo en esta dirección. Si alguien lo ve, díganle que yo de amable, nada de nada. Yo soy un antipátíco profesional, y mis esfuerzos me cuesta. Igualico que el Aznar, otro que no vota a UPyD.

    salut

    Venancio

  61. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes al Patrón, oficialidad, chusma de ambas bancadas y pasaje. Muchas gracias, son ustedes muy amables.

    Café con leche, churros y ondulación, excelente forma de comenzar el día.

    Luego les leo, ando bastante liado. Igual es buen síntoma, como sí hubiera un poco más de actividad (también puede ser que confunda la realidad con mis deseos).

  62. kepaminondas dijo:

    Don Rubin, a ver sí un día quedamos y tomamos unas copas.

  63. Hola a todos. Les agradezco sus comentarios como si los mereciera o me los hubiera ganado. La verdad es que no sé lo que pudo haber pasado, el Sr. Patrón me mencionó en lo de los pío pío, pero yo no tengo conciencia de haber escrito tal cosa. Alguien se habrá quedado sin el merecido reconocimiento. Lo dicho muy agradecido y tendré que hacer esfuerzos para compensar algo de su aprecio.

  64. D. Kepa, lo de las copas no hay que dejarlo pasar.

  65. luigi dijo:

    Euskal Herria. Confidencias y Chivatazos: Ertxantxa Profunda.

  66. Feroz dijo:

    Como están hablando de beber, les dejo esto.

  67. Cándido dijo:

    Don Feroz, si sirve para vender un poco más de vino español en EE.UU. bienvenido sea, claro que el objetivo será más bien vender más Coca-Cola.

  68. D. Parmenio menos mal que ha venido usted a terciar en el tema de las tortillas, porque D. Penalty y D. arcu estaban resultando dos talibanes tortilleros con muy poco huevo.

    (que no, que soy buen chico, pero a veces sale el cabroncete que llevo dentro y…)

  69. Urbi et Orbi dijo:

    VENANCIO BUESA dijo (3:20 pm):
    Yo soy un antipátíco profesional, y mis esfuerzos me cuesta. Igualico que el Aznar, otro que no vota a UPyD.
    ————–
    Hala, hala, rebozando, que es gerundio. Igualico que don PARMENIO, que ningunea a la facción matutanista del privacionismo (los que abogan por las patatas fritas de bolsa) sólo porque votan a UPyD. ¡Qué odio bizantino!

  70. rostro pálido dijo:

    En Barcelona necesitan organización. Que aprendan de Madrit: la Cibeles del Real y Neptuno del Atlético.
    Los del Español deberían exigir como compensación poner un condón blanquiazul aquí.
    Pa chulo mi pirulo.

  71. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a Don Kepaminoindas.y Don Rubín de Cendoya, premiados con las ondas.
    No sé si alguien ha traído esto, pero se me pone mal cuerpo, cada vez más. Y es que primero por esto:
    Quedan en libertad dos miembros de ETA tras cumplir 24 y 22 años de cárcel

    Y “fueraparte”, oigo que el alcalde de Barcelona, (cara de acelga) permite a sus concejales que tengan en su despacho la estelada. Im- presionante, como diría el diestro.
    Tampoco se libra la Junta de Andalucía que perite en algunos negociados (oficiales) sus empleados tengan en sus despachos la bandera republicana, la de la segunda, claro.
    ¿Es que en este País, nadie cumple la ley?
    Todo esto entre muchas otras cosa son para emigrar, no sé, a un país normal, con su idioma incuestionable, con respeto a su bandera, que se cumplan las leyes..en fin
    Y sin un diputado comunista, el tal Garzón, que ha recibido la orden de su grupo, de alborotar las redes sociales cada vez que haya pleno en el Congreso. ¡¡Vaya tela!!
    Sí, he mezclado muchos temas en un solo post, pero es que no se si podré entrar otra vez, después de cortarme las venas con el teclado del ordenador

  72. isi dijo:

    Don Feroz, lo del día de la ropa al revés me ha recordado inmediatamente esta escena de Bananas .

    HQ en las ondas: Don Kepa y Don Rubín. ¡Felicidades!
    Muy bien hecho, Don Arcu.

  73. Cándido dijo:

    Querido Don Espía estas noticias después de comer son un auténtico vomitivo.
    Ayer noche trajo Doña Pussy la noticia sobre Ciganda.
    Me eclipso un rato.
    ¡Que asco por Dios!

  74. rostro pálido dijo:

    Don Andoni (1:02):
    A mí me paró un policía local de Santander y me abroncó por circular por el carril izquierdo por una calle con dos carriles por cada sentido separados por mediana ajardinada. Le intenté explicar que en las vías urbanas no se circula como en las interurbanas, pero en seguida descubrí que se trataba de un ilustre miembro del afamado Servicio de Inteligencia de la Policía Local del Excmo. Ayto. de Santander. En cuanto amenazó con multarme.

  75. nolasco dijo:

    A mi, lo que me produce espanto no es lo que dice Rbcb, es lo que hizo

  76. isi dijo:

    Liju-grepro nañama se drapón la parro al vesré.

    ¡Tenancifas!

  77. Buenas tardes. Mis felicitaciones para D. Kepa y D. Rubín.

    Orinalandia. La versión en Euskera de Portlandia.

  78. nolasco dijo:

    D. Espía, le invito a una ronda si me dice donde puedo encontrar una tricolor en un departamento de la Junta. Le juro que me presento ante el paisano con dos números de la G.C.

  79. luigi dijo:

    Blaugrana: Santa María, que pinta, mi niña, que lleva Colón.

  80. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Don Enomatarca:

    Hace años, muchos años, que vengo manteniendo que ETA (y todo lo que la cuelga) es un conglomerado del que el PNV forma parte de manera entusiásticay para nada inocente.
    Por acción o por omisión. O por ambas.

    Un saludo

  81. El vendedor de crecepelo dijo:

    Tal día como hoy la Mafia dinamitó 500 metros de autovía para asesinar a Giovanni Falcone, su esposa y cinco de sus escoltas. Poco antes de morir dejó dicho: “La Mafia mata a los servidores del Estado que el Estado ha dejado a su merced”. Por eso (y otras muchas cosas) ETA y Cosa Nostra son primas hermanas. http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-microsoftinternetexplorer4_14.html

  82. Oiga Don Luigi,¿qué coño toma vd.?.Me refiero a la ingesta.

  83. carmenquiros dijo:

    Es lo que pasa con los fundamentalistas de toda ralea y credo, Patrón. Nunca olvidan ni perdonan; pero dan por hecho que todos los demás tenemos que olvidar y perdonar.

    Don Navarth, don Kepaminondas, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  84. viejecita dijo:

    Don Isi
    Muchas gracias por su canción sirénica de anoche, que acabo de ver y escuchar hace un ratito, aprovechando que mi chico se ha ido a correr unos kilómetros ( está en la última fase previa de entrenamiento para la maratón de Estocolmo ). A ver si el domingo consigo encontrarle a usted en el Price, y se lo presento.

  85. Sísifo dijo:

    Doña Carmenquiros, debe usted saber que el nacionalismo es un dios cruel que exige la sangre de los “otros”.

    Cuando asumimos nuestra inmolación, son una gente “tope guay”.

  86. Una pena que ya no esté con nosotros el gran Luis Carandell porque hay materia para ampliar su Celtiberia Show.
    Declaran su vehículo como chatarra y se lo encuentra convertido en un coche patrulla de la policía local de Orihuela.

  87. carmenquiros dijo:

    Don Rubín, mis más afectuosos respetos, faltaría más…

  88. doscangrejos dijo:

    Entre tanto asko euskalherríaco, uma brisa fresca:

    Esta mañana me dice Clara (cuatro años) en tono suplicante: “Papá, la naturaleza está calurosa. Quítame la manga larga”. Y la dejé en manga corta.

  89. carmenquiros dijo:

    Don Sísifo: coincido con usted; pero decirlo tan claro tras los sucesos de ayer, da un poco más de repelús de lo habitual.

  90. Enomotarca dijo:

    Buenas tardes. Don Ginés, estoy casi de acuerdo con usted, me explico, no creo que sean exactamente lo mismo, pero como persiguen un fin idéntico es como si lo fueran. En un hipotético Euskadi independiente, opino que el PNV llevaría las de perder – sus hermanos bildutarras tienen más práctica en apiolar gente – , pero parecen pensar que sus traviesos muchachos se conformarán con una calle dedicada y que les dejarán gobernar… . Si tengo razón y espero que no, lo único que me resultará divertido será que le denieguen el asilo político a Anasagasti y compañía. Soy rencoroso, lo sé.

  91. Feroz dijo:

    Gabilondino fresco:

    antonio perez | 23/05/2013 12:33:08
    En tiempos rebueltos ganancias de golfos expoliadores este es temas desde hace muchos años, pero ahora es cuanto mas se se necesita ese dinero, que se puede hacer para que buelba estos temas tan peleagudo si en esos paraisos fiscales se pusieran de acuerdo podrian hacer muchos fabores a paises que estan en banca rota. Dificilmente sera asi que debuelban ese capital a la naciones todo es politica mentiras nunca mas me fiare de un politico por que son ellos en mayoria junto ricachones y golfos que saquean con guante blanco.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    CAPITÁN (7:06 pm)
    Reclamamos austeridad a nuestros gobernantes, ¡¡y les criticamos por ello!! Que todo un jefe de de la policía municipal de Orihuela asuma el sacrificio de desplazarse en un coche declarado chatarra no merece otra cosa sino una condecoración con su correspondiente dotación pecuniaria. De qué se queja ese ciudadano, si encima le ahorraron los gastos y papeleos de dar de baja al coche. Hombrepordios.

  93. Hez kutxar= caca o cucha, muy apta para orinales. ¡Vivan las lenguas inodoroeuropeas… !

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    A/A don Chigorín y los deberes que me manda.
    Hoy es el cumpleaños de una querida amiga con la que trabajé en la revista “Euzkadi”. Hemos recordado los buenísimos momentos que pasamos los plumillas en aquella época. Y los malos. Hace unas semanas, el senador venezolano anunciaba la muerte de otra compañera de entonces: Fleya Ugalde, luego en ETB.
    Entre otros trabajos, en aquellos años de amonal y tornillos, nos tocó a Fleya y a Menda acudir a Iparralde (Francia, sin más) a charlar con alguien de los círculos terroristas. Mientras esperábamos que diese muestras de existencia, tras los consabidos recados y comprobaciones, nos fuimos a comer y bebimos el más infame vino Rioja que habíamos probado nunca y, posiblemente, el más caro, aunque era el de menor precio del establecimiento (la publicación no fue nunca muy impulsiva en gastos de la redacción),
    En la mesa más cercana se sentaron cinco personas. Hablaban castellano y francés raro. Uno tenía una cara muy diferencial, con bigote y todo. Nos fijamos en él por ello. Comimos y nos fuimos a cumplir la misión periodística
    A los tres días vi en los periódicos la foto de un albañil tiroteado por ETA, en un hospital; tiroteado por ETA según los suyos. No recuerdo si en Rentería o en Pasajes. Había sobrevivido de milagro. Era idéntico al señor que se sentaba a nuestro lado. No era él, como comprobé, pero era su gota simétrica. Nadie lo reivindicó. Él no había estado nunca en Francia.
    (¿qué les digo?)
    (que me alegro de que fallasen en su último objetivo)
    (fallaron con los que nos seguían y escuchaban en vivo y en directo)

  95. Sísifo dijo:

    Doña Carmenquiros, lo de ayer es una muestra palpable del Molock que habita en la cabeza de ciertas personas; reclama sangre bien por la Pátria, bein por la vida eterna.
    Don Feroz, creo que sé que le pasa a Antonio Perez: ¡Utiliza el traductor de Google!

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Don SÍSIFO: negativo.

    rebueltos – buelba – fabores – debuelban

    Pruebe a poner en el traductor de Google una combinación de dos o más de las anteriores palabras y comprobará como no le queda otro remedio que pulsar Control+Alt+Supr y reiniciar el ordenador.

  97. ISLATORTUGA dijo:

    El Parlamento Vasco, (Parlamento de Gasteiz según el GARA), ha dicho que esto del Puerta a Puerta es una guarrada.
    http://www.diariovasco.com/20130523/mas-actualidad/sociedad/parlamento-vasco-rechaza-sistema-201305231655.html

  98. luigi dijo:

    Blaugrana: Cristobal Molón.

    +
    No me asuste, Doctor, una dieta normal (mediterráneo-berciana) ¿Ha detectado usted algo malo?

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Blaugrana: Cristobal Molón.

    Don LUIGI, creo que el doctor le ha detectado indicios de pulmonía debida a los frescos aires mañaneros de tanta ondulación. ¡Qué monstruo!

  100. Juan Gómez dijo:

    El descalabro ultramarino español de 1898 —lo que se conoce por antonomasia como el Desastre— supuso ante todo una severa amputación territorial: de golpe, se perdió el 40% de los territorios gobernados hasta entonces desde Madrid. Tuvo también un relevante impacto económico, aunque más sobre el sector privado que sobre el público, pues ya hacía tiempo que los costes de las campañas antiinsurgentes en Cuba y Filipinas habían convertido tales posesiones en un negocio ruinoso para las arcas del Estado que trataba de conservarlas.

    Pero, por encima de cualquier otro aspecto, la crisis de 1898 fue una humillación moral. La España que todavía se las daba de imperial fue barrida militarmente por unos yanquis sin historia ni abolengo guerrero. Cuando, en Europa, incluso naciones tan modestas como Portugal u Holanda tenían grandes colonias, el país que había descubierto y conquistado un nuevo mundo quedaba desnudo de tales atributos, reducido a su triste condición real: la de un Estado periférico del sur europeo, con un PIB per cápita que era mucho menos de la mitad que el británico y una tasa de analfabetismo del 63%.

    Se ha hablado mucho de la burbuja inmobiliaria, y mucho menos de otra burbuja tanto o más importante para entender cómo hemos llegado a la situación actual: la inflación de patrioterismo arrogante, de nacionalismo español ensoberbecido y con maneras de nuevo rico, que tuvo sus expresiones culminantes durante los ocho años del aznarato. Me refiero a la burbuja de los conquistadores de Perejil “al alba y con viento fuerte de Levante”; de los que acudían a la cumbre de las Azores cual si representasen a una potencia mundial, y con las mismas ínfulas ponían los pies sobre la mesilla en el rancho de Bush; de los que espoleaban a las empresas españolas a invertir en América Latina para hacer del subcontinente una zona de influencia neoimperial…

    Tiene que ser duro para esas mismas gentes (casi todo el Gobierno de Rajoy hunde sus raíces en los Ejecutivos de Aznar) recoger ahora los pedazos de aquel ensueño roto. Y verse en la tesitura de acatar sumisamente las “recomendaciones obligatorias” del Eurogrupo y de la Comisión. Y continuar el recorte de efectivos y gastos de las Fuerzas Armadas, cerrando instalaciones y hasta alquilando un buque de guerra a la Marina australiana para que esta sufrague su mantenimiento. Y contemplar impotentes cómo lo más granado del populismo latinoamericano (desde Evo Morales a Cristina Fernández) convierte a la vulnerable madre patria y sus intereses en objeto de befa y de expropiación.

    La crisis de 1898 provocó dos efectos que, por lo visto, la de 2012 va a reproducir. Debilitada en el exterior, España quiso hacerse fuerte de puertas adentro a base de centralismo y uniformización, proyectando contra catalanistas y vasquistas las frustraciones sufridas frente a yanquis y mambises. Todo confirma que, humildes ante Europa, Rajoy y los suyos quieren compensarlo a base de recentralización y arrogancia para con Cataluña. Al mismo tiempo, el Desastre alimentó una vasta floración de pensamiento y literatura cuyo correlato actual ya empieza a despuntar. ¿O acaso no escucharon el “¡que se jodan!” de la señora Andrea Fabra? Digno de Unamuno…
    JBC

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Capitán:
    (y Patrón, Mariscal, PP, Cayo Lara…)

    Con interlink me pasa lo mismo que con el pio-pio. Que no me entero. Así que disculpen si no les contesto con mis tonterías.

    (a Cayo Lara no le había invitado y al PP creo que tampoco)
    (es más, no estoy invitado ni yo mismo a mi cuenta)

  102. doscangrejos dijo:

    Otra vez sacan hoy la metáfora del choque de trenes. Esta vez el desahogado de Durán y Lérida. Siempre recuerdo lo que le escuché a Girauta. Que no les cuentan a los suyos la verdad, a saber: que ellos van en vagoneta.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    (lo hise de nuevo. perdón)
    (parezco el Gobierno: no espabilo, ¡¡leches!!)
    (y sin sobre)

  104. Espía Ruso dijo:

    Don Nolasco , vea las noticias en 13tv. que puede que lo pongan otra vez.(no sé si esto saldrá , desde el móvil)

  105. Andoni dijo:

    Oiga, D. Juan, una pregunta:
    ¿Usted no tiene en su ordenador “Mis documentos”?
    Es muy sencillo, le da botón izquierdo a Inicio. Le aperece “Mi PC”; ahí doble clik. Otra vez doble clik en “Datos”. Con el botón derecho se le abren varias opciones. Pulse “Nuevo” y selecccione “carpeta”. Le pone el nombre que usted quiera: mis chorradas…, tonterías…, pa joder…, lo que usted quiera. Y ahí, ahí mismo, es donde copia y pega lo que guste, que esto es un blog, no su Google Docs.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    En Venezuela comen más y jiñan menos con Madurro.

  107. Sísifo dijo:

    Buenas tardes don Juan Gómez. Ando liado hoy así que intentaré ser breve.

    Las empresas españolas desembarcaron en la América de habla hispana en los primeros noventa. Gobernaba Felipe González. La causa fue la oportunidad de negocio ante la ola de privatizaciones de las empresas que antes habían expropiado a los Yankees. Los USA no tenían ganas de volver tan pronto.

    El ejército de tierra Norteamericano en el 98 no existía. Estaba pensado para luchar con los indios y se encontraba disperso por los EEUU. La famosa caballería de Teddy Roosvelt iba básicamente a pie. Su flota si era mucho mejor que la española.

    La economía española mejoró tras la pérdida de esas colonias al repatriarse muchos capitales que se invirtieron acá. Acuérdese del banco Hispano americano, ¿por qué cree que se llamaba así?

    La escaramuza de Perejil fue recién iniciado el Siglo y la crisis unos seis-siete años después.

    ¿Nacionalismo español? Debemos vivir en países distintos. De la mayor parte de los organismos públicos ha desaparecido la palabra Nacional, los organismos son Estatales, no hay banderas por las calles, un ministro retiró la palabra España de himnos militares, se minimiza la conquista americana por Castilla, un presidente del gobierno dice que la nacion es discutible y discutida… No confunda tener límites laxos ante el nacionalismo (¿estos buenos?) catalán y vasco con no tenerlos.

    Lo que se hizo a principios del siglo XX fue tratar de recuperar un país desorientado con las herramientas que pensaron entonces que eran las mejores. De hecho la izquierda creía en España y solo grupitos de derecha clerical y empresarial hablaban de otras cosas.

    Sobre las expropiaciones actuales tendría que mirar usted hacia los regimenes populistas que buscan enemigos y su amistad con los chinos y su estado-empresa y no solo en el mal dirigido odio indígena contra España.

    Si quiere conocer un nacionalismo empalagoso venga al País Vasco y luego me cuenta si España expresa arrogantemente noseque.

    Por cierto, Aznar hizo el ridículo en las Azores pero su abuelo más, que era cercano al PNV.

  108. Si ya lo decía yo, que Cristobal Colón era culé, si se le veía en la cara. Si lo del Hombre Blanco de Colón, el detergente, fue un invento del Gobierno Central para desacreditar, en su época, a la Generalitat…

  109. Juan Gómez dijo:

    Don Andoni, me gusta colgar cosas que creo pueden ser del interés de las personas que vienen aquí. Es una costumbre sana que practican la mayoría de ustedes amenudo. Me parece raro que no se haya usted dado cuenta antes.

  110. luigi dijo:

    Que dice Gómez que hoy va a externalizar su aportación a su blog preferido de extrema derecha con un artículo del que tampoco va a citar sus fuentes, pero sí a poner las siglas del presunto autor para que nadie pueda acusarle, de momento, de nada. Y que el artículo trata de España y su decadencia cíclica, y eso que a finales del Siglo XIX ni se podía llegar a imaginar el consumo masivo e indiscriminado de langostinos que tuvo lugar en la segunda mitad del XX y está ocurriendo en los principios del XXI.

  111. roth dijo:

    Supongo que alguien traería evidentemente ayer el magnífico artículo del patrón. Pido perdón por repetirlo, pero aprovecho para darle la enhorabuena al patrón, no sólo por el artículo, sino también por lo de la ficha, la pieza, el ajedrez… a los que somos jugadores de ajedrez es un comentario que nos llega.

    Por lo demás, don Sísifo magnífico comentario. Y no sé por qué me da que el comentario al que Vd. responde es un copia-pega de algún artículo pirateado por ahí.

  112. Sísifo dijo:

    elenterrador2007 dijo:
    Jueves, 23 mayo 2013 en 8:42 pm
    Si ya lo decía yo, que Cristobal Colón era culé, si se le veía en la cara. Si lo del Hombre Blanco de Colón, el detergente, fue un invento del Gobierno Central para desacreditar, en su época, a la Generalitat…

    ¡¡¡¡ONDULACIÓN PERO YA!!!!

  113. Andoni dijo:

    Juan Gómez dijo:
    Jueves, 23 mayo 2013 en 8:45 pm
    Don Andoni, me gusta colgar cosas que creo pueden ser del interés de las personas que vienen aquí.

    Ese es el problema, D. Juan, que sus creencias y el interés de las personas que vienen aquí, creo (ve, yo tambien creo) que están bastante alejadas. Tiene usted que recordar más a menudo que este es un blog de extrema derecha y, por lo tanto, lugar de reunión de fascistas. No esperara que a tales personas les pueda interesar lo que usted trae. Es más, aunque se presentara un día con una tortilla de patatas, no podría contentar a los visitantes de este blog. No se ponen de acuerdo ni siquiera en eso.

  114. Neo... dijo:

    ¿A Colón le han puesto la camiseta del Barça?

    ¡¡¡Messi, tiembla!!!

  115. Muchas gracias D. Sísifo.

  116. Neo... dijo:

    Todo el mundo habla de la entrevista de Aznar… todo el mundo menos Mariano.

    Tiene que estar el hombre muy cabreado: Aznar sale más favorecido que él en televisión.

  117. Pussy Cat dijo:

    Creo que nadie ha puesto la imagen de Cristobal Colón de blaugrana:
    ¡Si levantara la cabeza!

  118. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    En efecto Colón era catalán, culé y abuelo de un tal Colom de Esquerra Republicana de toda la vida. Lo de Palos de Moguer es otro infundio del nacionalismo español. Salieron de Mataró y los barcos se llamaron La Pinta, La Moreneta y La Pubilla.

    El que después de larga navegación gritó “terraaaa”, nunca tierra, no se llamó Rodrigo de Triana sino Rodrigues de Granollers, lo que resulta inexplicable pues era natural de Mollerusa. Tuvo un trágico destino. Lo devoraron unos indios previa operación a corazón abierto por intentar enseñarles a bailar la sardana.

  119. Venancio Buesa dijo:

    D. Andoni,

    si Mr Gómez trajera una tortilla (imagino que virtual) seguro que estaría hecha con huevos caducados. Por otro lado, yo no creo que este sea un blog de neofalangistas y otros extremoderechistas: esto esta lleno de peligrosos izquierdistas de UPyD y de infatigables y honrados señores de derechas dándole al florete dialéctico lo mejor que sabemos. Pero por el momento sin que la sangre llegue al río. Ni para hacer morcillas, que por cierto, las hay de cebolla y de……..

  120. Rorschach dijo:

    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia” (Miguel de Unamuno, ¡Caramba, qué coinsidensia!)

  121. Sísifo dijo:

    Don Venancio Buesa, puede que haya muchos remeros de la banda derecha pero tambien debe haberlos de la izquerda para evitar navegar en círculos. Yo no sé lo que soy y reconozco que las participaciones de don Daniel Díez Crespo, escritor al que no he tenido el placer de leer y que creemos responde al seudónimo de Joan/Juan Gómez y al de Alijero suelen ser entretenidas aunque sean sospechosas de corta y pega. Tramposillo que es el muchacho.

    Sobre lo importante: La tortilla con cebolla y muy hecha.

  122. Cándido dijo:

    Don Venancio me ha hecho Vd reír de verdad con su chiste sectariamente bonachón.

    Esta mañana Don Sísifo le ha llamado “amable” y ahora yo “bonachón”.

  123. Cándido dijo:

    La morcilla con cebolla, sí Sr.

  124. Enhorabuena a D. Kepaminondas.

    “El PNV no ha perdonado. Su blog Arabatik dedicaba en 2011 este orinal al gran Oscar Beltrán de Otalora. Es lo que hay.”
    PNV = Partido Naturalmente Vengativo.

  125. Enomotarca dijo:

    Muy buenas noches. Había pensado en dejar de hacer el masai, pero D. Sísifo, D. Kepa, D. Andoni y D. Luigi – qué raro -, lo hacen mucho mejor de lo que yo podría. Así que sólo les transmito mi envidiosa admiración.
    Doña Carlota, he trasteado por el blog de su amigo. Muy interesante, hasta me he hecho fan y todo. Gracias.

  126. D. Kepaminondas perdoneme la impertinencia, pero Palos de Moguer no existe, Existe Moguer y Palos de la Frontera, dos pueblos distintos. No se le ocurra decir Palos de Moguer en Palos que le corren a gorrazos. Si va, pruebe las gambas blancas, cocidas o a la plancha, las ortiguillas rebozadas o los lenguados a la plancha. Si es de carne, la chuleta de cerdo ibérico con huevos de campo fritos y papas fritas. O los chocos (sepias) con habas, en esta época espectaculares, y de postre, fresas con zumo de naranja natural, de abril a mayo un postre inigualable.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    No hay que perder la Esperanza: el correo del Zar no estaba del todo ciego.
    (no me politicen: Miguel Strogoff).

  128. Existen, pD, en que estaría yo pensando.

  129. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy se ha estrenado como articulista de El País Jorge M. Reverte, en sustitución de Maruja Torres, con un guerracivilista artículo titulado “Aznar e Irak”, aunque más propio hubiera sido titularlo “Mirando hacia atrás con ira”.

    Me ha recordado el cuadro de Goya “Duelo a garrotazos”, que muestra a dos villanos batiéndose a garrotazos, entrerrados hasta las rodillas en el barro. Los villanos serían, naturalmente, Aznar y Cebrián y el papel de Reverte, visto su artículo iniciático de hoy, el de claque incondicional a favor de Cebrián. Y este artículo de hoy es solo el comienzo. ¿Llegará la sangre al rio? Estaremos atento a lo que acontece y pueda acontecer.

  130. rostro pálido dijo:

    Tanto escándalo por la entrevista a Aznar… pues prepárense que mañana en RNE nada menos que Luis del Olmo entrevista a nada menos que joseluis y su guitarra.

    Va a parecer Halloween, la noche de los muertos vivientes.

  131. Richal dijo:

    Pues Colón será culé, pero la palomas está dejando la camiseta que ni con colón

  132. isi dijo:

    Lo de Colón con la camiseta del BarÇa resulta tan surrealista como si Rafael Casanova apareciera mañana con una camiseta de la Sampdoria.

  133. Sísifo dijo:

    Les quiero desear buenas noches pero antes deseo aplaudir la apabullante ironía de Richal:

    Richal dijo:
    Jueves, 23 mayo 2013 en 10:56 pm
    Pues Colón será culé, pero la palomas está dejando la camiseta que ni con colón

    Tras ello,

    Buenas Noches

  134. Richal dijo:

    Y aquí se demuestra como hay iniciativas que no buscan lo que hacen creer, sino que buscan joder

  135. Richal dijo:

    Esta mañana en la barra del café comentando la foto de la Vanguardia de Colón y la camiseta del barça ante mi postura de que me parecía una falta de respeto a Barcelona, a Colón y a la urbanidad, la defensa de una compañera ha sido “como Colón era catalán ponerle la camiseta del barça no puede ofender a nadie.

    Me ha recordado a cuando yo era un canijo y en el cole hablaban de Ortega y Gasset yo siempre decía: uno de los dos es el jefe de mi padre (mi padre trabajaba en una empresa que se llamaba Grasset)

  136. isi dijo:

    ¡Luis del Olmo entrevistando a José Luís!

    Diario de ZP ( Somosaguas, noche del 23/05/2013)

    “Nubes y nubecillas. Cirros y cúmulos. Y también vosotros, grises nubarrones. Mañana me marcho un momento a la radio. No se os ocurra detener vuestro algodonado tránsito por el cielo. Recordar que no me pertenecéis. Vuestro único dueño y aliado es, gracias a mí, uno de los pocos pluriempleados que quedan en España ; el viento. No se os ocurra esperar un soplo de tiempo por mí”

    Con el sarcasmo me pregunto totalmente en serio. ¿Habrá mañana reservas de insulina suficientes en las farmacias?

  137. isi dijo:

    Me marcho con esta pequeña obra maestra de poco más de dos minutos . Tokyo, 2008.
    David Silvian y las siguientes generaciones. ¿Preocupado? ¿Quien no lo está?
    “Playground martyrs” .

    Buenas noches a todos.

  138. Para los amantes del rock:

  139. Cándido dijo:

    Don Isi, insulina no se, pero si sirve de ejemplo lo que a mí me costo encontrar heparina en la dosis pertinente me temo lo peor.

    Colón, ese cule de pro, que con su dedo apunta hacia la tierra de donde más tarde vino el MESSIas del barcelonismo actual.

  140. Y esta casi mejor Crosby, Stills, Nash and Young: Suite de Judy ojos azules:

  141. Parmenio dijo:

    Gran estreno de Jorge M. Reverte en la columna de Maruja Torres. Baste decir que no se nota la diferencia.

    La discusión sobre las armas químicas en Irak es la refutación de la inteligencia humana. ¿Hay que probar la existencia de unas armas que se han usado? ¿Tenía EEUU armamento nuclear el día después de lanzar la bomba de Nagasaki?

  142. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Todo un clásico. Don Ciudadanomedio Gracias.
    Como dice el maestro Luigi, clásico con clásico se paga.
    En la Corte del Rey Carmesí.

  143. Cándido dijo:

    A ver que le parece este compositor valenciano Don Rotador.
    Juan Bautista Comes (1582-1643), de sus inicios como “infantillo” en la catedral de Valencia a Segundo Maestro de la corte.

    Doña Franny, Doña Viejecita (me da en la nariz que le va a gustar), amigos todos, espero que les guste.

  144. Cándido dijo:

    Fe de erratas: Sé y culé, gmfnummmmmñ, (ejem).
    Perdón.

  145. Espía Ruso dijo:

    Bueno, eran unos King Crimson bastante desnaturalizados, muy distantes del original,
    Mejor un poquito de blues.
    ¡Uy!, cuanto tiempo sin traer Walter Trout.. Tremendísima guitarra, a la voz el maestro John Mayall.

  146. Espía Ruso dijo:

    No puede faltar la guitarra de Joe Bonamassa.

    Buenas noches, sean felices (si les dejan)

  147. Pussy Cat dijo:

    Eskutxemos al extranjero, por última vez:
    Moustaki

  148. Pussy Cat dijo:

    Nuestro antiguo y añorado remero Alberich el Negro, continua publicando su magnífico blog. Iba a enlazar solo la última entrada, pero todas las anteriores son a cual más interesantes.Les pongo el enlace general. ¡Que aproveche!

    Desde el Nibelheim*

    Buenas noches.

  149. Franny Glass dijo:

    Muy bonito,don Cándido. Gracias una vez más.

  150. Franny Glass dijo:

    Mi despedida de Georges Moustaki

    Buenas noches.

  151. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros todos.
    La mar revuelta y la infanta tranquila.

  152. eltumbaollas dijo:

    Buenos días madrugadores. Buenos días don Isla.
    Querido don Rubín le felicito por su ondulación de ayer aunque no tenga claro si fue usted el piopiador. Y por supuesto al gran Kepaminondas.

  153. Buenos días a todos, aniversario de los asesinatos de José María Sánchez, Manuel Jódar, Luis Hortelano y Santiago Oleaga.
    In memoriam

  154. Enhorabuena al Sr. Richal ondulado junto con Colón y a D. Jovellanos por un pío.

  155. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    YA HAY NUEVA ENTRADA.

    Fundación para la Libertad

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  156. Venancio Buesa dijo:

    D. Sísifo 9:53 pm,

    para que una embarcación de remo vaya derecha no es indispensable que haya remos a los dos lados. ¿Ha visto usted a David Cal ganando medallas en la olimpiada en C1? En esa barca se rema sólo por un lado y al sacar la pala tras cada palada se gira la muñeca para que la pala haga de timón. Con eso se puede conseguir no sólo que la embarcación vaya recta sino girar en el mismo sentido por el que remas. Se lo digo yo, que de joven remaba en una de esas. Lo hacía por el lado izquierdo, hay que joderse, pero yo entonces no era un señor de derechas. Afortunadamente el tiempo cura esas inclinaciones patológicas.

    saludos

    Venancio

  157. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global”, nos informan de que en la Audiencia Nacional han derogado por su cuenta la doctrina Parot.
    La ley de Marlaska

  158. Pussy Cat dijo:

    Pues nada, hombre, todos los remeros de babor, ¡al agua de cabeza!

  159. Cándido dijo:

    (Se perdió en el limbo)

    Buenos días:

    Doña Pussy, Don Rubín, muchas gracias.
    Don Isla, Don eltumbaollas, ¿donde estará Don Chigorin?
    Doña Franny, es un auténtico placer.

    Mi pequeño homenaje a Don Jorge Moustaki, ese greco-franco-egipcio que nos musitaba la música a nuestro oído por muy lejos que estuviera. Que la tierra le sea leve.

    (Si pueden busquen el video en “yutube” y lean la dedicatoria de la editora)

  160. Cándido dijo:

    Don Venancio, mi amigo bonachón, pruebe Vd a remar así en una embarcación de diez o doce metros de eslora y después me lo cuenta.

    Firmado: Otro que ha remado.

    Un saludo querido.

  161. Pussy Cat dijo:

    Yo he echado de menos a Asturianín, ¿donde andará?
    Manifiéstese, amiguito y díganops que está bien.

  162. Pussy Cat dijo:

    Rara avis.
    Producto del esfuerzo de un padre extraordinario, claro…
    A los Hijano les salen las cuentas

  163. Venancio Buesa dijo:

    D. Cándido,

    pues un C4 debe medir 7-8 metros, y también se puede manejar por un lado. Ya una de 10-12 debe de ser más difícil aunque me da que lo relevante no es la eslora sino la manga. Los canoes (C1, C2, C4), como las piraguas, son muy estrechos (<50cm). El ser de Bilbao puede que también ayude; ¿no son estos los que reman por dónde les da la gana?

    saludos

    Venancio

  164. Cándido dijo:

    Es cierto, que un nave liviana, de considerable eslora y estrecha manga, con timón y una buena orza que le proporcione estabilidad direccional adicional podría admitir este tipo de boga (me he dado cuenta en cuanto he colgado el post) me refería a una “redonda nave”, que diría Homero, “de alto bordo”, sabe Vd que la limitación mayor viene dada por las dimensiones y el peso del remo, a ver como se hace girar un remo de varios metros cuya proyección sobre el plano acuático es mucho más plana u horizontal que el angulo de entrada de una pala de C4.

    Además, para demostrar lo tramposillo de su argumentación, aquí le dejo un video donde se puede apreciar como los “palistas”, que no remeros, bogan alternativamente por babor y estribor en C4.

    Un saludo.

  165. Cándido dijo:

    ¡Ángulo, pordiol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s