Shakespeare y un par de tetas

Angelina Jolie

Mi querida amiga Patricia Jacas desactivó el interés, puramente intelectual, de su marido, que es periodista, por la publicación en Internet de una foto de Kate Middleton en topless: “Bah, tetas. Otra cosa es que fueran pensamientos”. En este pase del desdén radica la superioridad de las mujeres en general y de ésta en particular.

Como ellas ya tienen, no se hacen cargo del coste emocional que su carencia supone para los varones tempranamente destetados se pueden permitir la exhibición de esa superioridad moral (y física): Bah, tetas.

 Bueno, pues resulta que Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía porque su madre murió a los 52 de un cáncer de mama.

Angelina Jolie ha cambiado un riesgo de probabilidad 0,87 por un suceso cierto, de probabilidad 1, al ponerse en manos del cirujano para extirpar sus glándulas mamarias. La actriz podría haberse sometido a revisiones todo lo frecuentes que quisiera, pongamos cada mes. No cabe duda de que la primera aparición de una célula maligna, antes de que tuviera tiempo de hacer peña, podría ser solucionada con una intervención quirúrgica menor.

Ante el éxito obtenido, la actriz ha anunciado que va a hacer lo mismo con sus ovarios, cuya probabilidad de desarrollar un cáncer es del 50%. O sea, cambiar un riesgo de probabilidad 0,5 por un suceso de certidumbre total: 1.

Ha recibido aplausos por doquier como un ejemplo para la mujer moderna. Algún feminismo la proclamará reina de la Amazonía y un servidor, con perdón, no acaba de verlo claro. No era admirada por sus dotes interpretativas. No es Charlize Theron o Meryl Streep, para qué nos vamos a engañar. Era un  sex symbol, simplemente, para lo que ya había pasado alguna vez por el quirófano, no siempre con fortuna, para salir recauchutada.Hace algún tiempo le dediqué un artículo enel diario El Correo, ‘Mujer de muchas lecturas‘. Esto de ahora me da que pensar que tal vez lo suyo sea adicción por el quirófano.

Soy lo justo de hipocondríaco, pero mi temor a que un sangrado pudiera esconder un cáncer de colon lo resolví con una colonoscopia. Nunca se me ocurriría la opción de cortar por lo sano y hacer lo que prescribiría Miguel Hernández con mi colon: como un árbol carnal, generoso y cautivodarlo a los cirujanos. Si no soy partidario de la guerra preventiva, ¿cómo habría serlo de la cirugía?

Alain Finkielkraut dejó escrito en ‘La derrota del pensamiento’ que Shakespeare equivale a un par de tetas. (Poco más o menos, la cita no es literal). La banalización de la cultura. Cualquiera que se haya parado a examinar desapasionadamente la cuestión entenderá que no se trata de bienes estrictamente sustitutivos. En el caso de la piel satinada de Angelina, no ha de quedar por falta de literatura:

sujet

 Diecinueve tatuajes a lo largo y ancho de su cuerpo. Es verdad que hay muchos «santos», pero también mucho texto: cinco columnas de literatura jmer camboyana, las coordenadas de los lugares donde nacieron sus hijos, un latinajo en el estómago que dice quod me nutrit me destruit (lo que me alimenta me destruye); en la base del cuello, un eslogan sindicalista: know your rights (conoce tus derechos); en el interior del antebrazo, una cita de Tennessee Williams; una frase en árabe, símbolos tribales indios, ideogramas chinos, alegorías japonesas, dragones, tigres y otros etcéteras.

Desde hace meses, una lencería de mi barrio muestra en el escaparate el reclamo que pueden ver aquí arriba: “El sujetador más inteligente del mundo”. Renuncio a sacar conclusiones.

.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a Shakespeare y un par de tetas

  1. Muy bien tratado el tema D. Santiago. Respecto a la comparación de las probabilidades creo que se ha de tener en cuenta que no son consecuencias homogéneas.

  2. elogrocabreado dijo:

    Ignoraba el tema de los tatuajes de Angelina. Es un tema personal, pero siempre he dudado de la inteligencia de aquellos que convierten la piel en un muestrario de caprichos, a menudo horteras, igual es que soy un antiguo, ‘ki lo sa’

    En el extremo contrario del ring preventivo tenemos a nuestros políticos y sindicalistas, que haciendo símiles con el cancer, no se operarían hasta superar el mítico record del hombre con los 2000 tumores.

  3. Andrónico dijo:

    Cada día apetece menos estar pendiente de la «actualidad». Menuda la que arma el pravda y toda la patulea con el «homenaje» a la División Azul, que no fue homenaje. La perversión del lenguaje llevado a sus últimos términos.
    Para conocimiento de algún analfabeto funcional que nos visita, ir como invitado a algo que encima no se le ha invitado individualmente, sino como parte de una federación de asociaciones donde están entre otras asociaciones de militares republicanos, y recibir un diploma por la asistencia, para nada es homenaje y hay que estar muy fanatizado para publicar y pedir dimisiones y organizar la que han organizado.
    Las asociaciones de la División Azul en su momento si tuvieron un papel político en apoyo de la dictadura, que hoy no tienen.

  4. Buenos dias.

    «Que hablen de uno, aunque sea bien» es el objetivo último de toda persona pública, político, actriz, escritor. La tarifa en este caso, si la trasladamos al sexo masculino, se me hace cuesta arriba, aunque sea «parcial» que es lo que yo he leido por ahí.

    Felicidades a D. Carolus y al Patron al primero por su ondulacion y al segundo por el blog y el resumen de prensa, mi favorito desde la primera vez que lo escuché. De hecho le he pedido al Halcón, alguna vez que lo ponga como un podcast en la web, para que sea facilmente accesible cuando viajo, pero también me han dado el pase del desdén.

  5. Andrónico dijo:

    El riesgo cero.
    Los avances de la prevención en general y de la medicina en particular, están teniendo en algunos aspectos un efecto preocupante y hasta contraproducente.
    La lógica búsqueda de la seguridad se está conviertiendo en una obsesión neurótica de carácter plenamente patológico. Una mayor probabilidad de algo no implica, ni de lejos, que vaya a suponer la inevitabilidad. Ante riesgos posibles, pero remotos, cada vez está más extendida una alarma enfermiza y absurda. Se quiere el riesgo cero, no puede quedar nada suelto… aunque como en el caso de Angelina Jolie ese riesgo cero, que no es completamente cero, suponga un coste brutal.
    Hemos perdido completamente el sentido de común y el sentido de la realidad. Lo queremos todo, lo queremos perfecto y lo queremos ya. Y eso es imposible y se pagará. Angelina Jolie también lo pagará, porque esa incapacidad de aceptar la realidad y adaptarse a ella mediante un racional (en su caso un proceso de revisiones periódicas más intensivo y ¡que se puede paga!) tendrá sus efectos en otros órdenes de la vida.
    Flaco favor hacen los que aplauden este «matar avispas con cañonazos» porque mandan un mensaje equivocado a la sociedad. Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar de un modo racional y equilibrado a los problemas que nos trae la vida. Todo lo que no sea esto, es abonar el camino hacia las consultas de siquiatras y sicólogos.

  6. Yo sí aplaudo la decisión de Angelina Jolie. Los cánceres de mama y de útero se llevan muchas vidas. El paso que ha dado va a servir para que muchas mujeres tomen la misma decisión. Mucho más útil que ponerse un lazo rosa.
    Y también aplaudo a Carolus.
    Buenos días.

  7. luigi dijo:

    Tatuajes: Negro sobre blancos.

  8. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Pues como preventivo, me parece mucho prevenir. Las revisiones periódicas como apunta el Patrón, me parece lo más sensato.
    Si su madre hubiese fallecido a causa de un tumor cerebral, ¿qué?
    En cuanto a los tatuajes, antes era un símbolo de rebeldía, de gente dura y conflictiva: marineros, legionarios etc. Hoy día es una verdadera horterada, cualquier futblista de medio pelo lleva los antebrazos como un tebeo de jaimito, y en general hay muchos individuos e individuas, claro, que si pudieran se los arrancarían para revenderlos y poder comer.
    Enhorabuena Don Carolus

  9. Grunentahl dijo:

    Quien se lo pueda pagar, Capitán. Para que entre en la Seguridad social harían falta unas cuantas certidumbres.
    Porque el poner en práctica eso de que «con mi cuerpo hago lo que quiero» tiene un coste, y si es verdad que alguien lo hace, que se lo pague, o se busque una revista. ¿O eso también tendremos que pagarlo entre todos?

  10. En su resumen de prensa, el Patrón ha hecho una mención al desahucio del Sr. Juez del caso Blesa, que he visto confirmado.

    Me gustaria saber si ha pagado su deuda, y si el apercibimiento de multa del CGPJ, que tambien se menciona en el link, ha servido para algo, o es que se extiende al poder judicial la inmunidad que protege a nuestra clase política y a los amigos de nuestros terroristas.

  11. Buenos días. Referente a los tatuajes (y a los piercings), resulta curioso que cuando aparentemente más civilizados somos, más se extienden entre nosotros las prácticas estéticas ancestrales. De todas formas, y ya que estamos hablando de Shakespeare, a Angelina Jolie, con su fe en los quirofanos, se le podía aplicar la máxima de «Medida por medída»: «El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza».
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  12. Buenos días. Enhorabuena a D.Carolus.

    Destetada a los 40. Neverra mañanera.

  13. ella dijo:

    Todo lo que dice el patrón es cierto. Pero, qué caramba: ¡a mí me parece una mujer preciosa!

  14. Andoni dijo:

    Bah, dos tetas.
    España es más de tretas.

    Enhorabuena, Carolus.

  15. Pues a mi no me ha gustado el tratamiento que ha hecho don Santiago de este asunto.
    De la sensación, después de leer la entrada, que la operación a la que se ha sometido AJ es una frivolidad. Quizás no lo he entendido bien, que puede ser perfectamente.
    Además, querido Patrón, una no se puede estar haciendo mamografías cada mes. En las mamografías nos exponemos a pequeñas radiaciones que, aunque son leves, no conviene someterse a ellas con frecuencia.
    Una persona muy cercana a mi se hizo la mastectomía doble hace ya cinco años. Vamos, que con AJ no hemos descubierto la pólvora
    (Lo del gusto por el quirófano, en el caso de la mastectomía, sobraba)

  16. En la Seguridad Social, si existen una series de requisitos en el paciente, como por ejemplo dos familiares directos con cancer, te hace en test genético.

  17. Espía Ruso dijo:

    Off topic
    Hay que joderse las paradojas de la vida. En Venezuela no tienen papel para limpiarse el culo, y aquí nos sobra tanto que algunos periódicos lo lanzan ya llenos de mierda.

    La sexta (no podía ser otra) parece que ha tomado fijación con la Comunidad Valenciana, a esta se le adhiere, (como no) El Plural, brujuleando entre las noticias que puedan perjudicar en mayor medida al gobierno de esta Comunidad, daban la siguiente:
    Una inmigrante, dada de alta sin un hueso en el cráneo por no tener papeles
    Pues bien, hoy un representante del hospital, ha manifestado que no es cierta la noticia, sino que el caso se ajusta a un proceso de cicatrización de la operación, y que una vez acabado, se le implantará su porción de hueso correspondiente, que se haya depositado en un banco de huesos.
    Lo dicho, mierda. (con perdón)

  18. Carolus dijo:

    Muchas gracias por la ondulación.

    Volviendo al tema de probabilidades, si en vez de decorar su fina piel con escrituras exóticas Angelina Jolie hubiera leído a Kahneman y Tversky, tal vez conservaría sus tetas, para deleite del personal masculino (y muchas del femenino). Estos premios Nobel estudiaron la estrategia usada por los sujetos cuando se les pedía que estimasen la probabilidad de un determinado acontecimiento. Mas información http://www.elartedelaestrategia.com/tu_mente_te_engana_heuristica_sesgos_y_falacias.html

    Saludos

  19. Leonardi dijo:

    No era admirada por sus dotes interpretativas. No es Charlize Theron o Meryl Streep, para qué nos vamos a engañar.

    Ehem… No, no es Meryl Streep, desde luego; el otro ejemplo, sin embargo, la queda mucho más cerca.

  20. luigi dijo:

    Wonderbrain, el sujetador más inteligente del mundo.

  21. Carolus dijo:

    Angelina era una gran hinoptizadora de hombres aunque ahora habrá perdido parte de sus poderes. Una pena, siempre nos quedará el placer de la lectura de sus textos escondidos.

    «La mejor forma de hipnotizar a un hombre es quitarse de golpe el sujetador». Mae West

  22. Rorschach dijo:

    Bueno, la señora de Pitt habrá meditado su decisión. A mí me parece una decisión muy valiente y, total, ¿para qué las quería? Para amamantar, seguro que no, que ella los adopta ya ternascos. Estoy seguro de que ahora duerme mejor, así que bien por ella.

    D. Carolus, que sea en hora buena. Muy buenos días a todos.

  23. El Capitán Alatriste dijo:

    Hacerse una mastectomía preventiva no es operarse las tetas y no es «con mi cuerpo hago lo que quiero». Doy por supuesto que Angelina Jolie es una persona bien informada y bien asesorada. Y si ha tomado esa decisión es porque era consciente que en un futuro podría desarrollar un cáncer.
    Dice don Grunenthal que si «eso» también tendremos que pagarlo entre todos. Yo creo que sí, por muchas razones, entre otras, ya que lo llevamos por el tema económico, porque una mastectomía es infinitamente más barata que un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

  24. Con la mala salud que arrastro estoy yo para tetas y morros.

  25. Frida Palo dijo:

    Por esa regla de dos podría vaciarse entera y convertirse en la verdadera Lara Croft…y ya verán como las nuevas tetas serán una versión mejorada de las anteriores.

  26. Parmenio dijo:

    Grande Carolus que sueña con ondulaciones eléctricas.

    Conste que yo no digo que el pensamiento de Kate Middelton no tenga interés, incluso el de su hermana Pipa. Y no ya el pensamiento, sino incluso aquello donde el pensamiento pierde su casto nombre, pero mal periodista es quien olvida la verdad de la noticia y el compromiso del informador por el cumplimiento de órdenes superiores, por muy superiores que sean como es el caso.

    Y para seguir llevando la contraria al Patrón, creo que la Jolie, un importante pibón aparentemente más escrita que leída, no es una actriz menor. Su Oscar a secundaria por “Inocencia Interrumpida” no fue un regalo, si bien, decidió hacer caja y aprovechar el tirón de sus encantos para hacerse con un capitalito. Creo que con el tiempo volverá a papeles “Streep” y tendrá su Oscar grande.

    En sus decisiones médicas no entro, tengo a mí alrededor demasiada lucha y creo que cada cual debe gestionar su angustia como mejor crea. Que tenga suerte, ella y todos los que están en la pelea.

  27. clarividente texto, don Santiago. Gracias por él. Entonces Angelina ya no será tan jolie. Nunca me gustó. Parece también lo de ella sobreactuación llevada fuera de los platós. Y suena de alguna forma también, no sé como del todo, a la Victoria de Samotracia y hasta a Blade Runner, trés jolie.
    saludos

    “Lady Laura de los proetarras” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. Trampantojo dijo:

    Shakespeare, Shylock y una libra de carne cerca del corazón.

  29. vikingo13 dijo:

    Buenos días a la remería.
    Perdonden otro off topic, pero al leer esta noticia no sé si he sentido alivio o pavor (por lo que pueda venir detrás)
    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/05/16/maruja-torres-se-va-de-el-pais-al-no-poder-continuar-escribiendo-sus-articulos-de-opinion-121062/

  30. Última hora. Miguel Blesa ya en la calle. Éste tiene aún mejor abogado que GaoPyng. Por lo menos, más rápido.

  31. Al hilo de la noticia que nos trae don Ciudadanomedio a las 9:39 sobre el juez desahuciado, me asalta una duda en vista de los datos conocidos, a saber:
    -La arrendataria es una empresa familiar.
    -La dueña es una anciana de 75 años.
    -El piso está en Madrid.

    Como dice el gran Belisario, doña Viejecita queremos saber.

    Buenos días. Enhorabuena don Carolus.

  32. D. Santiago, ya he comentado que el caso de Angelina, que aquí se ha vendido como nuevo y revolucionario, tiene una práctica consolidada de unas dos décadas. Hasta en España se lleva a cabo con frecuencia.

    También me parece demagógico que se resalte el ‘valor’ de la actriz cuando de lo que se trata, en su caso, es de una decisión derivada del puro ‘acojone’ + un cálculo de probabilidades: prefiero quitarme los pechos a que el cáncer tenga grandes posibilidades de acabar conmigo.

    En cuanto al colón, también hay mucha gente con ano contra natura sencillamente porque, en algunos casos, conservar el tracto intestinal conlleva grandes posibilidades de que el culo te lleve a la tumba.

    Con todo, es enorme el daño psicológico que a una mujer le produce perder los senos. Voluntariamente o no.

    Que tenga un buen día.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  33. Mi más sincera felicitación a D. Carolus.

    En cuanto al tema que nos ocupa, vamos a ver, cada uno tiene derecho a tomar las decisiones acerca de su vida que sean menester, pero me muestro más cercano con la postura de D. Andronico que con la de Mi Capitán Alatriste, aunque es cierto que no tengo una posición clara, tengo que darle un par de pensadas.

    Lo de Público con la inmigrante sin hueso… una hijoputez.

  34. rostro pálido dijo:

    Yo tampoco entiendo bien la entrada del patrón.
    Una amiga sufrió antes de los cuarenta años un cáncer de mama unilateral y tras estudiar el caso le aconsejaron la mastectomía bilateral y extirpación preventiva de los ovarios. Han pasado unos cuantos años y parece que todo va bien. Creo que la decisión fué correcta.

    Lo de los tatuajes lo llevo peor. Todos hemos tenido prendas de ropa que nos encantaron al comprarlas y que luego nos dejaron de gustar (algunas las vemos ridículas en fotos antiguas). Pues el tatu es para toda la vida. Y pasan los años, las arrugas, los kilos y la situación social (esto último a alguno nunca pareció importarle a pesar del aspecto tabernario/carcelario).
    Yo los tatuajes me los haría en post-it. Es que soy muy voluble. Pensar que ahora podría llevar al Che tatuado en algún lugar me produce escalofríos.

  35. Grunentahl dijo:

    Y ¿qué me dice de las certezas necesarias para convertir la acción libérrima de la Sra. Jolie (que no impugno) en una conducta generalizable, Capitán? No todas las mujeres pueden pagarse esos asesoramientos, de modo que habrá que financiarlo con cargo al presupuesto de la SS…
    Me parece que lo que se ha visto y leído hasta ahora del caso Jolie, no da para extraer todavía conclusiones. Harían falta unos cuantos artículos más en The Lancet, por ejemplo.

  36. rostro pálido dijo:

    Hace muchos años conocí a un escocés muy viajero que fué a buscar sus raíces paternas al Líbano y volvió con un tatuaje en el brazo del escudo de Hezbolláh.
    Luego me he acordado mucho de él pensando en el juego que le habrá dado ese tatu en su paso por los aeropuertos del mundo.

  37. dodot dijo:

    Para que conste: me gusta Angelina (y muchas otras) con tetas y sin tetas.
    Ya se que habrá quedado divina tras su intervención, claro.

  38. Podría ser terrible, por favor, que alguien me confirme que no existe el cáncer de nalgas.

  39. Bernardo dijo:

    Buenos días

    Opino como Andrónico 8:58: esto se está yendo de madre. Pero el debate que se suscita me parece muy interesante.

    Se podría llevar el argumento preventivo al otro extremo, donde encontramos a padres que se niegan incluso a vacunar a sus hijos con el argumento de aceptar el curso natural de los acontecimientos. Y luego hay una gran zona gris donde hay para todos los gustos: desde la circuncisión por cuestiones (¿discutibles?) de higiene, pasando por la apendicectomía preventiva (¿por qué arriesgarse a una peritonitis?), o la extirpación de la próstata al llegar a cierta edad.

    Hay una leyenda urbana que dice que los guantes de los trajes EVA que usaban los astronautas en sus paseos espaciales apretaban tanto los dedos, que a los astronautas se les ponían negras las uñas y se les caían como cuando te pillas el dedo con una puerta. Así que de forma preventiva se extirpaban las uñas en tierra antes de subir al espacio, para no arriesgarse a sufrir una infección en órbita, donde no hay hospitales.

  40. candela dijo:

    Que los artificios <jolivudienses no nos dejan ver el bosque, me parece.

    Louella, Parmenio y Alatriste me han hecho pensar en el asunto de otro modo, cosa que les agradezco infinito.

    Enhorabuena, CAROLUS.

    Buenos días.

  41. Barrilete Cósmico. dijo:

    Ya que la sanidad es pública (qué le vamos a hacer), me parece muy bien que esta intervención esté en el catálogo de prestaciones. Hoy me sumo a las opiniones del Capitán y Doña Louella.

  42. luigi dijo:

    Tatuaje: Amor de Madre: Edipo Piel.

  43. ostra dijo:

    Lo que ha hecho AJ no es ninguna frivolidad ni es la primera persona con riesgo que se somete a una mastectomía preventiva. Me parece muy bien que lo haya hecho público porque muchas mujeres en su misma situación se lo plantearán.
    No se trata de matar avispas a cañonazos porque la probabilidad era altísima y, como ya se ha dicho, el tratamiento una vez detectado el cáncer es mucho más agresivo, más costoso y menos eficaz.

  44. Maiki dijo:

    Buenos días tripulación,

    Mientras escribo estoy disfrutando de un directo de Diana Krall, así que no me apetece escribir nada negativo.

    Sólo decir que esta noticia abrió telediarios y que, el día siguiente a dicha noticia, en los hospitales se recibieron más de 2000 llamadas de mujeres que querían someterse al mismo proceso.

    Saquen ustedes las conclusiones que deseen.

  45. Venancio Buesa dijo:

    La entrada de hoy es puro disparate. Empieza diciendo que los varones andamos atribulados por la pérdida de las tetas o algo así. Yo no tengo ningún interés por tener tetas pero desde muy pequeñito estaba muy interesado en verlas. Luego me gustó tocarlas, cuantas mas mejor. Con lo de ahora prefiero no aburrirles.

    El segundo disparate es criticar lo que ha hecho Frau Jolie. Si tienes determinadas mutaciones en determinados genes ya te puedes dar por j… Obviamente no es una certeza pero es que certezas hay pocas por no decir casi ninguna. Este asunto es bien conocido desde hace bastantes años, como ha dicho además otro remero. Si quieren encontrar motivo de debate al hilo de este, les comunico que las mutaciones por las que Ms Jolie se ha cortado las tetas están patentadas por la empresa que las descubrió. Si quieres analizarte los genes debes de pasar por caja (he leído por ahí que un par de miles de dólares por un ensayo que no debe de costar más allá de 40 euros). Esto sí que merece ser discutido, tanto es así que el asunto está en los tribunales USA.

    Yo por cierto esto a favor de la patentabilidad de mutaciones con efectos conocidos. Y de homenajear a los que fueron a la División azul, si es que se dejan.

    saludos

    Venanio

  46. Bernardo dijo:

    Por lo visto no era del todo leyenda urbana.
    National Geographic escribió al respecto en el año 2010.

  47. Cándido dijo:

    Buenos días.

    Ante todo felicitaciones a Don CAROLUS.

    Estoy completamente seguro de que aprovechando su pase por el quirófano, la Srª Pitt ha sufrido una estupenda reconstrucción estética de mamas, que bien hecha no tiene porqué restarle atractivo físico (al menos vesttida).

    Me llama la atención que nadie mencione el lema comercial «el sujetador más inteligente del mundo», a mi me intriga mucho. Dando por sentado que un objeto carece en absoluto de inteligencia -lo mismo podríamos decir respecto de la estulticia- me imagino que deben referirse al diseño del sostén (que es la palabra correcta), pero aún así la posibilidad de atribuir inteligencia a esta parte no ya de la anatomía femenina -tan atractiva para los que amamos a las mujeres- sino al adminículo artificioso que las protege y decora, me turba.

    Además queda patente que muy pocos o ninguno de Vds ha echado un ojo a mi video de anoche, en la cubierta de ayer a las 2:58 de hoy.

    Gracias Patrón, hoy puede que acabemos todos juntos en la neverra.

  48. Pablarinas dijo:

    Hola a todos.
    Me parece que frivolizar con el cáncer es inaceptable. Es una enfermedad mortal, cuyo tratamiento es incierto, además de terrible para la salud.

  49. Espía Ruso dijo:

    Don Benja ¿Lo dice por la Jennifer López? Si que sería una desgracia, sí.

    ¡Uy! los tatuajes.
    No tengo ninguno, pero si me los hubiera hecho, me hubiera tatuado el logo de los Stones en el deltoides medio. O como aquél tipo que llevaba tatuado en la parte «noble» R.C.O.P.L.A., que cuando alcanzaba la plena forma veía a decir: Recuerdo de Constantinopla, en letras capitulares.
    Me voy a visitar al amigo Er Richal a la neverra.

    Don Luigi: genial lo de Wonderbrain, ¡chapó!

  50. rotador dijo:

    Buenos días.

    Con un 87% de probabilidad de desarrollar un cáncer, lo que sería una frivolidad es no emplear todos los medios al alcance para prevenirlo.

    Mi esposa pasa revisiones periódicas, pero eso no le libró de que el cáncer del que le han operado liberara células malignas que llegaron al primer ganglio. Sólo al primero; la biopsia postoperatoria no encontró más células cancerígenas en el resto de los ganglios de la axila y el pronóstico es muy bueno. Pero le extirparon los ganglios y eso le impone limitaciones de por vida en el brazo del que le extirparon los ganglios.

    Así que a mí también me parece que tras tanta tontería de tatuaje y tanta cirujía de capricho, Angelina Jolie ha dado un uso más que razonable a las posibilidades que brinda la cirujía.

  51. jon dijo:

    Buenos días,

    Hoy estoy en completo desacuerdo con el Patrón, aunque es cierto que lo estoy todavía más con quiere ver en esto un tema de feminismo y estas cosas. El efecto llamada del que nos habla Don Maiki creo que tiene que ver con que somos imbéciles (la sociedad en general) y el tratamiento tan riguroso que nuestra prensa y derivados (supongo que esto seria tratado convenientemente en programas rigurosos como “Sálvame”).

    Si me lo permite Patrón, usted se equivoca en la exposición de los hechos cuando equipara posibilidades con realidades. Lo que hace la señora AJ es una gestión del riesgo (consciente o inconscientemente). Cuando se gestiona el riesgo es necesario tener en cuenta el impacto y la probabilidad de que el riesgo se consume. Con ello, lo que plantea no es del todo equivalente. AJ escoge que correr algunos riesgos para evitar el de mayor probabilidad y el de mayor impacto. Si estuvo bien aconsejada fue una sabia decisión. Meterse en un quirófano tiene un riesgo cierto, pero el impacto y la probabilidad de que el riesgo se consume es mucho menor, si los datos son ciertos, del que corría con sus pechos de “serie”.

    En la gestión de riesgos es muy difícil eliminarlos por completo y no correr otros menores a cambio de evitar los principales, ya que siempre queda un residual, un secundario o asumimos otro de menor impacto y probabilidad para evitar uno principal. Las cuatro posibilidades frente al riesgo podían haber sido:

    Asunción: No hacer nada y que sea lo que Dios quiera.

    Mitigación: Podría ser el aplicarse los controles frecuentes que el Patrón apuntaba, pero como nos dice Doña Bonie, y como vimos hace algún tiempo con el hecho diferencial de la “mamografía vasca”, eso lleva otro riesgo, la radiación.

    Transferencia: Esto es complejo de aplicar en este caso, a ver cómo le pasa la probabilidad del cáncer a otro.

    Evitación: Esto es lo que ha aplicado AJ. Eliminar el riesgo, aunque queda algo residual y asumió otros menores para aplicar la solución.

    Perdonen el tocho, pero me cogen dando un curso que entre otras cosas habla de la gestión del riesgo. Como apuntaban el otro día, a veces introducir criterios técnicos nos fastidia la discusión, pero bueno, yo creo que AJ ha gestionado un problema de manera correcta sin que le feminismo u otras cosas haya tenido nada que ver.

    Don Carolus.

    Saludos

  52. navarth dijo:

    Les dejo aquí mi opinión sobre el Juez Elpidio

  53. miliketo dijo:

    Probablemente al juez, Caja Madrid le retuvo el importe de la deuda por orden judicial.

  54. El Capitán Alatriste dijo:

    Off topic.
    Me acabo de inscribir para la carrera «Behobia-San Sebastián». Hay países nuevos.

  55. karlwind dijo:

    La terrible lotería de los gánglios centinelas…

  56. Cándido dijo:

    Don Luigi, mis excusas y mi admiración rendida, Wonderbrain, genial.

  57. Navarth:

    Miguel Blesa tiene muchos puntos negativos acumulados para que nos entren ganas de defenderle, pero recuerdo un poco de propaganda engañosa del tipo

    «La Caja adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

    La compra del City National Bank de Florida por Caja Madrid provocó pérdidas de 500 millones de euros,Banca.»

    Expansión.com

    http://www.expansion.com/2013/05/16/empresas/banca/1368720414.html

  58. Creo que Angelina Jolie ha tomado una decisión sensata, quizá por primera vez en su vida.

  59. Artanis dijo:

    Buenas…
    Peliagudo tema. El miedo es libre. Generalidad. Lugar común.
    Otra actriz, menos célebre, a pesar de haber hollado con frecuencia las pantallas de todo el mundo con la genial telecomedia «Matrimonio Con Hijos», Christina Applegate, que interpretaba a la hijta putiloca semicapitidisminuida, optó por lo mismo hace un par de años.
    Angelina es una estrella mayor. No dejo de preguntarme ciertas cuestiones…
    ¿Cómo va a afectar esto a su caché?
    ¿Cómo, a las críticas que reciba?
    ¿Va a pasarle como a Montgomery Clift? La gente iba, tras el brutal accidente que le desfiguró, en parte a ver cómo había quedado su otrora bello rostro. No importa lo bien que le dejen los pechos; la gente que iba a ver su belleza, dirán «esto no es», sea «ésto» mejor o peor. La miutilación será una cicatriz en nuestra mirada. Peor aún si nunca vuelve a hacer un desnudo
    «No habrá quedado bien».
    Y, si lo hace
    «No ha quedado bien»
    Así somos, témome…
    La prensa amarilla se cebará con Pitt y empezarán a surgir papparazzis deseosos de pillarle con las manos en masa mamaria ajena.
    El listo, siempre ha sido Billy Bob, que sigue con el asilo político en el mueble bar…

  60. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Respecto del caso de Blesa, hay que decir que se trata de una medida cautelar dentro de la primera fase del proceso penal (la instrucción o investigación), no se le ha condenado por nada de Bankia, se ha tomado porque el juez habrá pensado en riesgo de fuga. Luego todos esos comentarios de «un banquero ha ido a la cárcel por fin» y demás están fuera de lugar. Cuando se abra juicio oral se verá si es culpable o no y qué pena le corresponde. De hecho creo que ha pagado la fianza y ya está fuera.

    Don Ciudadanomedio2012, no me ha ofendido lo más mínimo por su mención de ayer, mis equipos favoritos son Estudiantes y Utah Jazz en baloncesto, Athletic de Bilbao en fútbol. Equipos que más o menos están en la pomada, con rachas buenas y malas, pero que últimamente no ganan nada.

    Como me imagino que habrá algún hincha del Athletic, me permito compartir mi pequeña historia con el Athletic.

  61. Enomotarca dijo:

    Buenos días, al nearca y a la dotación entera.
    Bueno, por una vez no estoy de acuerdo con el tono de la entrada, parece que la señora Jolie se ha quitado los pechos alegremente y dudo que sea algo fácil para cualquier mujer. El hecho de que no sea tan guapérrima – se lo copio a alguno de los remeros, lo sé – , como Doña Charlize, no la convierte automáticamente en frívola o estúpida. En cuanto a los tatuajes, ya no tienen el aura de rebeldía de antes, y ahora son adornos corporales, los hay espectaculares y hay mujeres a las que les quedan muy bien, a Doña Charlize seguro que no le quitarían ni un gramo de belleza.
    Cambiando de tema,si me lo permiten, ayer Don Carlos López tuvo la gentileza de responderme y no querría ser descortés. Creo que la gran diferencia entre su opinión y la mía, es que subestima la necesidad de coherencia ideológica, se puede vivir con contradicciones un tiempo, pero al final, las organizaciones o las personas, tienen que tomar una decisión. Los nacionalistas pueden dejar pasar el separatismo durante un tiempo, con la excusa de que es una retirada táctica, pero al final, se decidirán siempre por la independencia, si Rajoy cree que siempre se retirarán, en mi opinión se equivoca. Durante mucho tiempo yo también cometí ese error, así que supongo que no todo está perdido. Pero soy pesimista. Disculpen esta indisciplina de tema.

  62. ella dijo:

    ¿Quien dirían ustedes que era Vicepresidente de Caja Madrid mientras Blesa era Presidente? Pues un tal Moral Santín, a la sazón hombre de IU y CCOO en la Comunidad de Madrid.

  63. ella dijo:

    ¿Quien dirían ustedes que era el Vicepresidente de Caja Madrid mientras Blesa era el Presidente? Pues un tal Moral Santín, a la sazón hombre fuerte de IU y CCOO en la Comunidad de Madrid.

  64. loco dijo:

    Fischhoff; el sesgo retrospectivo.

  65. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores,
    muy bonita historia don Josejazz. ¡Aupa Athletic!

  66. josejazz dijo:

    Muchas gracias, don Tumbaollas! Ya le daré un abrazo si le veo en persona en algún evento gastronómico de la Argos.

  67. Neo... dijo:

    ¿Bah, dos tetas?

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que hay cosas que se pueden llamar con diferente nombre, pero que todo el mundo sabe de que se está hablando.

    Mi abuelo, hombre hecho y derecho donde los haya, siempre presumió de su hombría: ocho hijos lo avalaban, todos con la misma y con la misma mujer. Ya desde muy temprana edad apreciaba ciertas diferencias entre los hombres y las mujeres. Su padre (hombre) tenía pelo por todo el cuerpo, bebía vino, fumaba, escupía, meaba de pie contra la pared y tenía una joroba (no muy grande, pero joroba) en la espalda. Su madre (mujer) cocinaba, barría, fregaba la loza, tenía pelusilla en el bigote, no meaba nunca y tenía dos grandes bultos en el pecho. Mi abuelo, listo como el rayo, pensó: como solo tenía pelo en la cabeza y no fumaba ni bebía; tampoco limpiaba ni tenía bultos, ni en la espalda ni en el pecho; y mear, meaba de pie, pero no contra la pared, sino que en cuanto le entraban las ganas, sacaba la churra y aquí te pillo, aquí te mojo, él no era ni una cosa ni otra: él era niño. Observó que entre los niños también había diferencias. Había algunos que a pesar de que no tenían mucho pelo y tampoco protuberancias, ni meaban, ni se ensuciaban en el barro… y lo de liarse a pedradas, vamos, ni se les ocurría. Estos eran las niñas… menudo asco.

    Pasaron unos pocos años y aquella alergia cambió en cuanto los bultos en el pecho comenzaron a asomar en los vestiditos de las niñas. A mi abuelo, gracias a Dios –decía él- no le salió chepa en la espalda, pero se sintió atraído hacia aquellas a quienes había despreciado. Bueno, la atracción fue mayor hacía los bultos, ya que era observar unas pequeñas protuberancias en el centro del bulto de las “raras” y una parte de su cuerpo sufría una metamorfosis tal que quintuplicaba su tamaño y vencía a la ley de la gravedad, de tal forma que ni aunque le hubieran caído dos toneladas de manzanas encima le hubieran obligado a mirar “pabajo”.

    No solo ese cambio de apreciación afectiva y “gravital” se produjo en mi abuelo, sino que todos los integrantes de su infantil cuadrilla sintieron la llamada de la naturaleza.

    Lo que no les gustaba era el nombre: bultos. Decidieron ponerle nombre a aquello que cambió sus vidas.

    Luis, apodado más tarde como “El Pitxote”, propuso llamarlas “tetas”, pero a ninguno le gustó el nombre: no tenía ningún significado.

    Pedrito, ciego de nacimiento, que no tenía ni idea de lo que hablaban sus compañeros ya que él no había tenido la oportunidad de ver los bultos, propuso llamarlas las “Tomasas”, ya que él, hasta que no las tocara, no creería lo que le contaban sus amigos.

    Olegario, al que era más fácil saltar por encima que darle la vuelta, sugirió que se las nombrase como “Las Perolas”. Menudo festín se podría dar con ellas… aunque fueran en carpaccio.

    Jacinto, que sufría parálisis en sus extremidades inferiores debido a una poliomielitis, se empeñó en que se llamasen “Las Milagras”, ya que aunque no podía mover las piernas, aquello se había movido solo.

    Ramón, que ya en aquel entonces sentía la llamada del “Todo por la Patria”, insistió en que fueran conocidas por “Las Beneméritas”

    Mi abuelo, como no podía ser menos, quería a toda costa llamarlas “Los Pitones”, ya que, aunque le gustaban mucho los toros, en este caso concreto era más de vacas, que también tienen cuernos.

    La decisión final del nombre con el que toda la cuadrilla llamaría en adelante a los bultos de las mujeres la tomó Froilán, que terminaría siendo párroco del pueblo. Froilán las llamó “Las Domingas”; ya que para muchos serían una fiesta, pero fiesta de guardar.

    Una fotografía muestra el final de la reunión.

    De tanto hablar de tetas, tomasas, perolas, beneméritas, milagras, pitones y domingas, parece ser que el ambiente se caldeó y aparecen los siete miembros de la cuadrilla de amigos cantando un villancico. Ahí se les ve con la boca abierta, la mirada perdida y tocando cada uno su zambomba… en pleno mes de Julio.

    Al ser su primer nieto me dejó esa foto como recuerdo.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  68. belisario dijo:

    Guardo un gran recuerdo de la última vez que coincidí con la bella Angelina. Fueron dos horas intensas, ella buscando a su pobre niño y yo en el patio de butacas, con el alma encogida.

    Muy bueno, Carolus.

  69. repanocha dijo:

    Sobre el tema del día sólo tengo una cosa clara: que D. Neo sigue sembrao.
    Enhorasgüenas a D. Carolus por su merecidísima ondulación.

  70. elogrocabreado dijo:

    Veo se trata en la remería mucho el tema económico y si la señora es valiente.

    Todo es opinable desde luego. Está claro que económicamente sale más barato prevenir que curar. Dicho esto, habría que mirar si la estadística confirma el dato individual. En cuanto a la valentía hay dos factores creo yo a señalar:

    – Que a veces la valentía nos viene impuesta por las circunstancias de la vida. O esto o …
    – Y que siendo un acto ciertamente traumático para las mujeres, y supongo algo más para una sex-symbol, entiendo también que su posición económica y su acceso a cirujanos plásticos, harán mas llevadera esta situación a Angelina que a un caso digamos más normal o habitual.

    Me asusta el dato que ha dado arriba un remero (Maiki) , que a raiz de esto y tras la noticia hubo 2000 llamadas en hospitales al día siguiente. No se si en los USA o en España, pero preocupante que tantas mujeres no den un paso así si antes no sale una actriz haciendo lo mismo. Eso, o tengo que pensar en hipocondría masiva.

  71. Ramius dijo:

    La comparación con el cerebro me parece completamente desafortunada. Si alguien tiene jaquecas recurrentes, evidentemente no se extirpa la cabeza, pero no creo que nadie dude en extirpar una muela que lo trae por la calle de la amargura. Piensen dos cosas: medicina implica muchísimas veces elegir el mal menor. Un servidor podía vivir perfectamente con su menisco destrozado, y entre el riesgo elevado de terminar destrozando la rodilla y el riesgo (menor) de tener problemas con la epidural, pues opté por extirpar un trozo de una masa blanquecina que se empecinaba en no colocarse en su sitio. Entre el riesgo de que media humanidad aburrida opinase sobre su decisión personal, y el de que sus airbags la llevasen a la tumba, AJ optó por aguantar (seguramente riéndose) el chaparrón. Otra cuestión adicional. Si bien es cierto que el riesgo nulo de padecer una dolencia, además de no existir, sólo puede ser el 0%; el 87% de probabilidades de contraer un cáncer ya antes de los cuarenta, es una sentencia de muerte a corto plazo segura. Mucho ojo con las probabilidades en medicina, los números engañan a los profanos. Mi grumete nació con una dolencia congénita poco (relativamente) importante. Al enterarnos le preguntamos al doctor si esa dolencia era rara o no, y nos contestó que se daba cada 300 nacimientos, o sea 0.3%. Nuestra reacción fue inmediata: «entonces, es muy rara, no?». En seguida nos sacó de nuestro error: «Mirad. En este materno nacen 600 niños cada año, lo cual quiere decir que yo debería atender 2 casos nuevos cada año. Y, efectivamente, todos los años me surgen 2 ó 3 casos nuevos, por lo que ya tengo el archivo en toda mi vida de médico….echad cuentas». Ciertamente, cambió al instante nuestro punto de vista de lo que es frecuente y lo que no, de lo que se probable o improbable. Piensen además, que la medicina, en el fondo, es estadística: que un medicamente o tratamiento solucionen una dolencia no significa que todos los que se sometan a ellos se curen, significa que un x% de los tratados lo hacen. Pues con las probabilidades de padecer una dolencia sucede lo mismo. Por último, para hacer méritos a neverrrra: ¿qué leches les importa a nadie la tetas de la Jolie si ni ustedes ni yo vamos a tocarlas nunca? Como mucho, verlas. Apunte correcto el que resaltaba que lo «las pruebas periódicas» tampoco es tan inocuo. Hágase una mamografía todos los meses y aparte de la incomodidad, acabará brillando en la oscuridad como un buen submarino ruso de época.

    PS: Evidentemente Angelina Jolie no es Helen Mirren, pero si algún remero «se pasa» mucho tendré mucho placer en enviarle a mis padrinos.

  72. Ramius dijo:

    Acabo de leer que Lasarte está de permiso familiar. Tiene perendengues que discutamos la decisión de una señora de extirparse unas tetas cancerables, para ocultar que el cuerpo español no tenga valor de extirparse un cáncer ya diagnosticado como éste.

  73. Titular en El Mundo:
    «El etarra arrepentido Lasarte pasea con un bebé por Lodosa y firma en el cuartelillo»
    Me llama la atención que El Mundo haya dada por bueno el «arrepentimiento» de Valentín Lasarte cuando no ha querido colaborar con la justicia.
    Es fácil decir «estoy arrepentido» e incluso hacer pequeñas aportaciones económicas a las víctimas pero el verdadero arrepentimiento no es éste.
    Mal El Mundo.

  74. Paneles informativos en las vías urbanas de Madrid
    «Esta tarde Recoletos-Prado cerrado. Utiice transporte público» (por la final de la Copa)

    Está muy bien este aviso siempre y cuando no haya huelga de Metro, como hoy.

  75. D. Carolus precisamente AJ ha tomado la decision esperable de acuerdo a Kahneman, segun creo recordar de Thinking Fast and Slow. Cuando se trata de ganar poco o mucho se arriega poco, en caso de perdidas casi ciertas la gente arriesga mucho, esto ultimo explica lo que ha pasado con las cajas en España en los ultimos 5 años.

    La discusion, segun he entendido, esta en la cirurgia preventiva por oposicion a la correctora. No se que decir, me gustaria ver un analisis comparativo de coste beneficio, al menos economico y de recursos hospitalarios, para casos como este antes de formarme opinión. Y ya se que entran sentimientos tales como miedo, recuerdos de las vivencias experimentadas cuando fallecio la madre, y otras que no se pueden cuantificar facilmente. Pero para poder opinar sobre el tema que saca el Patron yo necesito algun dato. Tengo una hermana ha pasado por la mastectomia, ganglios fuera y posterior quimioterapia, puedo asegurar que a veces tenia color verde, lleva 10 años bien con controles periodicos. Conozco que para las personas de riesgo, mamografias anuales y analisis de sangre (de esto no estoy seguro) con mas frecuencia, sobran para que el riesgo de muerte sea menor del 87%, pero no se a cuanto baja. Doctores tiene la medicina en este caso, y de todas maneras el miedo es libre.

    D. Candido tras su llamada de atencion he ido a ver el video de esta madrigada, pero a los que somos abruptos y escarpados, yo de los mas brutos entre ellos, el ballet nos queda excesivamente elevado. Me conformo con la musica, que si me hace disfrutar.

  76. D. Josejazz yo soy bético, no le digo mas. Este año parece que quedaremos por encima del Sevilla, cosa que hacia años que no pasaba. Con el Madrid y el Barsa no oso compararnos.

  77. Asís dijo:

    Reblogueó esto en VIA LIBREy comentado:
    Me sorprendieron tantas tonterías y babeos cuando la noticia de la Jolie.ñ. Con todo respeto a la señora, esto que de Santiago González es otra cosa. Y da gusto leerlo.

  78. loco dijo:

    Don Navarth, <a href=" http://www.expansion.com/blogs/conthe/2013/05/17/miguel-blesa-vsjuez-silva.html&quot; Manuel Conthe tambien ve el sesgo retrospectivo.

  79. loco dijo:

    Perdon, enlace a Conthe aqui

  80. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Quien les escribe se considera un veterano del quirófano. La primera visita fue en el desaparecido Hospital del Carmen, hoy convertido en residencia geriátrica. Tenía este asturianín doce horitas de vida. La última vez que entré en el quirófano fue el ocho de marzo de este año. Fue la octava visita. Todas ellas obligadas. Aún me queda otra (la novena), que también será forzosa, allá por el otoño.

    Toda esta parrafada es para decirles que yo no me metería en un quirófano para someterse a una operación de envergadura solamente «porsiaca». Si es que, en este caso, es solamente «porsiaca». Según parece el riesgo de padecer el cáncer, en su caso, es muy alto. No sé si las revisiones periódicas (todo lo periódicas que se quieran y se puedan pagar, como es el caso) y otras medidas preventivas serían efectivas para detectar el tumor a tiempo. O si no serían, más dañinas para la salud, que beneficiosas, por mucho que prevengan. Si fueran efectivas (y menos dañinas que un tumor) y en una de ellas se descubriera algo maligno, entonces se actúa sin demora y radicalmente. También me imagino que tiene que ser muy duro (por mucha reconstrucción perfecta que te hagan) que te mutilen y te vacíen parte de tu cuerpo. No es plato de gusto. Seguro.

    No tengo conocimientos para decir si lo que ha hecho Angelina Jolie era absolutamente necesario, o no. En el único caso «parecido» que conozco, de una señora a la que le extirparon pechos y ovarios, ya se le había detectado un tumor mamario. Falleció de cáncer. A pesar de las precauciones, y de que en las posteriores revisiones todo parecía marchar correctamente, el «bicho» resistió, agazapado e invisible. Desconozco si a Dª Angelina, a pesar de las precauciones, podría pasarle lo mismo. Deseo que así no sea.

    Disculpen el ladrillo.

  81. Asturianín dijo:

    D. Carolus, Felicidades por su ondulación.

    D. Rubín de Cendoya, a las 8:00 a.m. de hoy, aunque en la entrada de ayer: Gracias por el enlace a In memoriam.

    D. Cándido, 2:58 a.m. de ayer: Desde que vi Fantasía, del maestro Disney, esa pieza es una de mis favoritas. Cada vez que oigo la música veo cocodrilos, avestruces e hipopótamos en perfecta armonía. Que me perdonen, en este caso, Corella y Giuliani.

    Gracias por el vídeo.

  82. Cándido dijo:

    Otra cuestión:

    Hay personas de más vale una vez colorado que ciento amarillo y otras que prefieren arrostrar una pequeña dolencia que correr el riesgo de una operación.
    Yo por ejemplo soy de los primeros y en la cuestión quirúrgica perdí la cuenta hace tiempo, son más de diez seguro, la mitad de cirugía menor.

    Casi todas las actrices en las que el «sex appeal» es un ingrediente importante, aunque no sea decisivo, en su carrera acaban operandose; muchas lo reconocen como Gwyneth Palltrow, otras no, no es muy atrevido pensar que en parte haya pesado algún razonamiento del tipo «si de todas formas voy a acabar haciendolo más tarde, hagámoslo ahora y acabemos con los riesgos».

  83. Asturianín dijo:

    Para acabar con el tema de hoy:

    Toda al natural, o con añadidos postizos para disimular carencias (añadidos menores ya llevaba encima Dª Angelina), la señora de Brad Pitt me parece bellísima.

  84. ISLATORTUGA dijo:

    Los habitantes de Lodosa están alarmados, han podido ver esta mañana dos hermosos ejemplares de Ñus con su bebé paseando tranquilamente por el centro de la población.. La Guardia Civil los tiene controlados.
    http://www.diariovasco.com/20130517/mas-actualidad/politica/valentin-lasarte-firma-cuartel-201305171249.html

  85. navarth dijo:

    Señor Parmnenio no se puede expresar con mayor elegancia su interés, muy comprensible, por el culo de Pippa Middleton.

    Estimado Sursum, conste que no tengo el menor interés en defender a Miguel Blesa. Me limito a criticar la ilusoria superioridad intelectual con que solemos afrontar el análisis de hechos que ya han sucedido. Como en el caso del juez Elpidio.

  86. luigi dijo:

    El espíritu de la época. Cirugía estética recreativa: Ego en el cuerpo.

    +
    Gracias, Señor Espía, Cándido (nada que excusar, faltaría más).

  87. Richal dijo:

    Buenas,
    La Jolie está buena, pero buena buena, es otro estilo a mi Charlize y que mas da si es o no buena actriz, está buena y ya está.

    Lo del sujetador inteligente….que se dejen de hostias, lo que hace falta es un sujetador que un hombre pueda desabrochar en menos de 5 minutos, admiro a mi Vane cuando en un segundo se lo desabrocha con una mano y luego lo saca por una manga de la camiseta, nunca he sabido como leches hacen eso.

  88. Cándido dijo:

    Estimados todos, en la cubierta de ayer pueden encontrar tres videos muy interesantes que vienen a resumir el acto llamado «Vencedores y vencidos» de UPyD, recuerden que intervienen Rosa Díez, Gorriarán, Maneiro, Pagazaurtundúa, Herzog y Mújica.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería:

    Muerto el perro, se acabó la rabia. Sabio aforismo y sabia Angelina. Supongo que vivir con tal incertidumbre no es vivir plenamente, por lo que habrá muchísimas personas que prefieran la mutilación a la permanente zozobra. Es una decisión personal que no afecta ni para bien ni para mal a nadie más. Respeto, y punto. Otra cosa es el hecho de difundirlo a los cuatro vientos, que yo no comprendo. ¿Qué ha ganado con ello?

    En lo relativo al coste económico que para la sanidad pública pudiera tener un hipotético efecto contagio, creo que para los especialistas no debe ser nada difícil hacer los cálculos (¿con cuántas operaciones preventivas se compensa un tratamiento oncológico?). Pero aunque fuera gravoso no se debería escatimar en este tipo de intervenciones, y menos aún en el país donde se hacen otras muchísimo más caras y complicadas también por motivos psicológicos. Sin embargo, hay otros temas de mucho mayor calado económico que, en mi opinión, sí se deberían revisar. No soy sanitario, pero por la información que recabé cuando me quisieron recetar pastillas anticolesterol -no estatinas, las nuevas que inhiben no se qué enzima hepático- me parece que se está despilfarrando una cantidad estratosférica de dinero público con este asunto. Y eso sin entrar en los efectos secundarios de estos fármacos, que no son gominolas precisamente. Lo que vi por internet (bendita internet) fue un estudio de la estadunidense Mayo Clinic en el que estimaban el beneficio a largo plazo de esos fármacos para prevenir accidentes cardiovasculares. Según el estudio, la probabilidad para una persona con alto riesgo cardiovascular (hombre, obeso, hipertenso, fumador…) de sufrir un jamacuco a lo largo de su vida si no toma esa medicación es del 49%, y si la toma es del 46% (cifras inventadas, no las recuerdo con exactitud, pero la diferencia era de ese orden). Algún sanitario de la nave con espada laser podría aportar datos sobre el asunto mejores y de más enjundia, porque ese informe puede estar obsoleto, o yo no lo entendí bien del todo. Pero de aproximarse a la realidad, ¡vaya despilfarro!

    (por despilfarro entiendo tomar esa medicación desde una edad mediana y para el resto de la vida, que es caso frecuente; no puntualmente durante una temporada)

  90. Richal dijo:

    Y lo de los arreglos a veces mola. En mi curro hay una gachí a la que todos llamaban la gamba (si quitas la cabeza lo demás está pa comerlo) y con unos retoques ha quedao menos gamba.

    ¿Machista? Ustedes no ha conocio a mi pápa.

    ¿Como coño se sacarán el sujetador por la manga?

  91. Mar dijo:

    Saludos a todos los navegantes.

    Suscribo todo lo dicho por Don Jon (12:13 am) como también comparto las opiniones de: Doña Louella, Don Rorschach, Don Parmenio, El Capitán Alatriste, El Quicio de la Mandebía, Sursum Corda, Enomotarca, etc., …

    Antes que nada, considero oportuno resaltar que es una decisión muy personal, no criticable. Una decisión muy difícil de tomar, además de dura y terrible. Ha sido un acto de valentía, en vistas a sus negativos antecedentes familiares y genéticos.

    Si conocemos o predecimos en la medida de lo posible lo que pueda llegar a pasarnos, no veo ningún tipo de problema en ponerle remedio. Si a mí mañana me dicen que tengo casi un 90% de riesgo de padecer cáncer de algo y, que puedo reducir ese riesgo, lo haría sin pensármelo, aunque sea basada en la probabilidad, no en la seguridad.

    Sobre los tatuajes, les diré que llevo uno en el brazo derecho, un sol pequeño y sencillo del tamaño de un diámetro de unos 5 centímetros más o menos, o sea, discreto, nada llamativo. Me lo puse hace 20 años, y no fue por un simple capricho ni de adorno, el astro rey siempre ha tenido un mayor significado para mí. Por aquel entonces pensaba ponerme otros dos más, pero, gracias a Dios, al final no lo hice, que con uno ya es suficiente. Es cierto eso de que con el tiempo, a medida que transcurren los años, ves las cosas de otro modo, cambias, evolucionas, aprendes… pero, a día de hoy, no me arrepiento ni creo que me vaya a arrepentir nunca de habérmelo puesto.

    Aprovecho a contestar ahora a los que me han respondido ayer y anteayer.

    Don Luigi. Sí, así es, ya me di cuenta de las ventajas. Muchas gracias. Excelente sintaxis la suya (10:04 am), me gustó mucho.

    Don Enomotarca. No hay nada que perdonar, nos pasa a cualquiera (risas).

    Nada más, les leo el lunes. Este domingo mi única hija recibirá su Primera Comunión, por ello, en estos días próximos estaré ocupada.

    Les deseo un buen fin de semana y tengan una tranquila travesía.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Remero CAROLUS, mis sinceras felicitaciones. Maese PARMENIO, es usted un viecon* irreductible, y lo pagará con desasosiego.

    * de viejo conservador, que suena casi como Vietcom, y no digo más.

  93. Rorschach dijo:

    Es curioso. Cuando Garzón las pasaba canutas por lo de la memoria histórica, la progresía solía decir que era vergonzoso que se diera pábulo a la denuncia de «un pseudosindicato ultraderechista como Manos Limpias». Ahora le ha tocado a Blesa, y ya no tiene la menor importancia quién puso la denuncia.

  94. viejecita dijo:

    Don Sosias de las 11’01
    Ya siento, pero la ancianita esa, no soy yo. Nosotros, en La Gran vía no tenemos nada… Pero a mí también me intriga la cantidad. Y el hecho de que le hubieran podido echar con sólo un mes de deuda , que lo usual, es que cuando se les pone pleito por falta de pago, no vuelvan a pagar un céntimo hasta el juicio y, en su caso, el lanzamiento, y eso son varios meses, sólo para el lanzamiento. Y luego hay que hacer una reclamación de deuda, con lo que hubiera pendiente hasta el día del lanzamiento más las costas… Las cifras y los plazos no me cuadran.

    En cuanto a las operaciones preventivas; no creo en ellas. He visto demasiadas cesáreas no justificadas, demasiadas operaciones de «apendicitis crónica » , demasiadas histerectomías de rutina para que este tipo de operaciones preventivas me convenzan.
    La vida está llena de riesgos. Soy partidaria de disfrutarla todo lo que podamos, y de no descartar incluso algunos riesgos innecesarios pero placenteros, como el Río Viejo, el buen tabaco ( aunque no he fumado nunca ), el Chivas, la práctica de algunos deportes, etc etc. Y de no ir al médico, más que cuando de verdad le duele a uno algo.
    Y lo de someterse a una mutilación, para evitar riesgos posibles , no me convence.
    Claro que yo soy de otra época…

  95. carmenquiros dijo:

    Yo admiro la genialidad de AJ como mercader. Es la mejor vendedora que he conocido. Todo en su vida es una campaña muy bien diseñada para vender su imagen. La verdad es que el mundo no está nada bien repartido. Unos tanto y otros tan poco.

    Eso no quiere decir que me guste la imagen que vende; pero ahí la tenemos: hacía un tiempo que vivíamos tranquilos, ajenos a sus tejemanejes y ya la tenemos otra vez aquí. Todo lo que viene de ella me produce un profundo escepticismo. No me extrañaría que la historia real sea que se ha sometido a una operación estética y haya organizado este montaje para salir de nuevo en los papeles.

    Pese a mis reservas, no le niego que es un genio del marketing.

    Don Carolus, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  96. viejecita dijo:

    Acabo de ir otra vez a leer lo del juez ese, y he visto que había leído mal: No decía que debía un mes, lo que decía la casera era que no había pagado ni un mes cosa bastante diferente. Y que le engloba al juez entre los caraduras profesionales que hacen eso por sistema ( el otro día puso el ejemplo un remero, de un vecino de su zona que hacía sistemáticamente eso mismo ).
    Lo que no comprendo es como el hecho de actuar de una manera tan probadamente poco honorable no le descalifica inmediata y automáticamente para ejercer de juez.

  97. Ramius dijo:

    Particularmente hoy, echo de menos al maestro jedi de la Argos.

  98. Navarth:

    «Estimado Sursum, conste que no tengo el menor interés en defender a Miguel Blesa. Me limito a criticar la ilusoria superioridad intelectual con que solemos afrontar el análisis de hechos que ya han sucedido. Como en el caso del juez Elpidio.»

    Ni yo, Navarth, ni yo. Un tipo que tras dejar Caja Madrid al borde del precipicio se embolsa 71 millones de los modernos euros no goza precisamente de mis simpatías.

    Lo que quise decir es que entonces y con los datos de entonces los mismos que hoy despellejarían vivo a Miguel Blesa decían lo del sistema financiero más sólido del mundo y llamaban antipatriotas a los que advertían de que había crisis y de que en medio de una crisis así no era prudente disparar el déficit con préstamos de extranjeros a los que en caso de apuro no puedes abrasar con impuestos.

    El artículo de M Conthe en su blog de Expansión razona en el mismo sentido en que lo hace usted. Y en el que iba el viejo refrán de que «después de haberlo visto, cualquiera es listo».

  99. Ribereña dijo:

    No me ha gustado la entrada de d. Santiago, ni el fondo, ni el tono. No ha sido un capricho de Jolie como el tatuarse u otras intervenciones de cirugía estética que haya podido hacerse. El cáncer son palabras mayores, no es algo para frivolizar. Aparte de lo que he oído en la tele sobre ese tipo de operaciones, me he dado una vuelta por la red y no son algo raro si la mujer tiene un riesgo muy elevado por causa de un par de genes. Hay mujeres muy jóvenes que cuentan su experiencia en algún foro, mamas y ovarios, por cuenta de la SS y desde hace unos años.

    El hacerse esta intervención es una decisión personal, nada fácil, siempre se habla del trauma que causan las mastectomías en las mujeres, vamos, que no es plato de buen gusto. Por mi parte, todo mi respeto para Angelina Jolie y mis deseos de que su decisión sea acertada.

  100. Ramius dijo:

    Querida dª Carmen, nada en contra de que sospeche lo que su intuición le indique, pero es totalmente cierto que la madre de AJ murió a los 56 años de un cáncer contra el que peleó desde los 49. Con 9 años pude ver las terribles huellas que en 6 meses le impuso el cáncer a mi tía que no llegaba a los 40. Particularmente no tengo nada de hipocondríaco, más bien al contrario, pero tengo que reconocer que el miedo es libre. No niego que todo pueda ser una campaña de este genio del marketing (tal como muy bien apunta usted), pero las circunstancias que rodean el caso, a mí me hacen pensar precisamente todo lo contrario. Nota: no se preocupe. no le pienso mandar mis padrinos.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CARMEN:

    me parece un poco extremo lo que usted sugiere. Que lo difunda con fines publicitarios podría ser la respuesta a mi pregunta (¿Qué ha ganado con ello) y, de ser así, me parecería muy lamentable. Pero no creo que ese sea el motivo, ni tampoco que haya aprovechado un dos por uno en cirigía estética. No sería marketing, sería una patología psiquiátrica.

  102. Ramius dijo:

    Además, riberaña, es evidente de toda evidencia que a esta señora no necesitaba precisamente implantes. Las cosas como son.

  103. Jokin dijo:

    Perdonen mi bisoñez, pero no he entendido lo que quiso decir Finkielkraut con lo de Shakespeare y las tetas. ¿Alguien me lo podría explicar?

    En cuanto a las tetas (las de las mujeres), más allá del componente libidinoso, a mí me suscitan cierta angustia existencial. Siento que un día se van a rebelar y nos van a atacar. No sé por qué. Quizás me traumatizó aquel corto de Allen, aunque no sabría decir con certeza si ya sentía esa angustia de antes.

  104. carmenquiros:

    No me cabe duda de que Angelina Jolie le puede sacar petróleo a esto como se lo lleva sacando a todo, pero el hecho de base es cierto: su madre murió de cáncer hace unos años.

    Y me parece que, involuntariamente o no, hace un servicio a muchas mujeres que no tienen en cuenta el historial de cáncer en su familia o lo tienen en cuenta pero no se atreven a operarse porque piensan que las va a desfigurar.

    Me importa un poco menos A Jolie que las que se puedan salvar gracias a su propaganda.

  105. luigi dijo:

    El deseo y la realidad: El tatuaje sería eterno si su portador lo fuera.

  106. carmenquiros dijo:

    Don Ramius: Mi abuela paterna, y cuatro de sus hijos, uno de ellos mi padre, murieron a causa del cáncer. En este momento, otro pariente, muy querido, lucha con un cáncer a brazo partido. Tiene cincuenta y seis años. Así que puede hacerse una idea de que no contemplo esa enfermedad con frivolidad, ni mucho menos.

    La mutación genética que condena a determinadas mujeres (y algunos hombres) a contraer cáncer de forma prematura y con un alto índice de probabilidad, es una realidad poco novedosa. Si una persona forma parte de ese grupo de riesgo, tiene todo el derecho del mundo a tomar la decisión que estime oportuna para prevenirlo y merece todo el respeto del mundo esa decisión.

    Angelina no es una rareza, tengo un par de compañeras que pertenecen a ese grupo de riesgo y que tomaron las medidas que tomó ella hace bastante tiempo. Existe en ese grupo un historial familiar que alerta de los riesgos de las hijas de una madre que sufría esa mutación que orienta al ginecólogo y las protege; porque él les prescribe de inmediato las pruebas para saber si han heredado o no esa mutación y pertenecen al grupo de riesgo.

    No creo que la comunicación urbi et orbe de Angelina tenga ninguna relevancia efectiva. Las mujeres en situación de riesgo ya conocen su problema y están bajo control. Las que no, pueden verse afectadas por un efecto llamada muy poco deseable, más perjudicial que beneficioso.

    No creo que el hecho de que Angelina haya divulgado sus imágenes amamantando a sus hijos haya supuesto un incremento significativo de la lactancia materna. Las mujeres que pueden amamantar a sus hijos no necesitan campañas y las que no pueden o no quieren, tampoco van a hacer un esfuerzo adicional para seguir su ejemplo.

    Con este asunto pasa lo mismo: las mujeres que han heredado esa mutación, están controladas en su mayoría, las que no lo están, seguro que se debe a un entorno vital que no les permite acceder a los servicios médicos. Lo que sí desatará será una pequeña avalancha de fans ansiosas de emular a su heroína.

    Sé que la madre de AJ murió de cáncer de mama, como muchas otras mujeres de mi entorno y también me consta que la hija de esas mujeres no siempre heredan el gen mutado.

    Don Urbi, sobran informaciones sobre nuestra heroína que demuestran una grave inestabilidad emocional. Tal como nos han presentado al personaje los medios, puede pensar uno cualquier cosa.

  107. Ribereña dijo:

    No sé porqué tenemos que pensar mal de Angelina Jolie y atribuirle segundas, y hasta terceras intenciones, a su intervención quirúrgica. Lo que sabemos es que su madre murió de cáncer de mama después de años de lucha, que tiene el gen defectuoso BRCA1, que tenía un 87% de probabilidad de desarrollar cáncer. Es de suponer que el médico que la trata le aconsejaría la operación y ella habrá seguido el consejo; que habrá pensado que hacer pública su decisión ayudaría a otras mujeres en si misma situación a perder el miedo estético. Yo no veo nada criticable en lo que conocemos, solo veo una mujer en una situación difícil que ha decidido la mastectomía.

  108. nolasco dijo:

    Patrón, hoy le estan dando la del tigre, pero un día es un día y una paliza un rato.
    Para quitarle hierro a la cosa, diré que respecto al eslogan del reclamo del sujetador me viene a la memoria aquello de………….»La mujer mas audaz para el sujetador mas inteligente»

  109. Carlos López dijo:

    Hola Don Enomotarca,

    Un saludo y gracias por la cortesía. Creo que en realidad estoy básicamente de acuerdo con usted.

    Acabo de ver ganar a Nadal. Ferrer no ha aflojado ni un momento. Antes ha jugado Djokovic. Contra Berdych. Iba ganando 6-2, 5-2, el partido parecía casi hecho, pero Djoko ha perdido un poco la concentración, ha querido compensar bajando el ritmo y jugando más defensivo y Berdych se lo ha llevado por delante. 6-2, 5-7, 4-6.

    ¿Conclusión? Pues sí, habrá que mantener la presión.

  110. Juan Gómez dijo:

    Con Blesa en la cárcel termina el capitalismo de amiguetes del palco del Bernabeu.

  111. Juan Gómez dijo:

    Pensamiento exculpatorio liberal para tiempos de crisis:

    “Cada hombre es libre de morirse de hambre”
    Hayek

  112. Juan Gómez dijo:

    Lo del PP madrileño es no es corrupción, es llanamente; putrefacción moral, ulceración ética, maldad impúdica.

  113. Nodoycredito dijo:

    Lo cierto es que nunca he tenido interés en ver las pelis en las que participa AJ. Aunque he de reconocer que la boca de esta señora es una invitación a la lujuria. Supongo que las estupendas mujeres de la nave, recordarán con fruición estos morros.http://www.youtube.com/watch?v=1P_YpM_JjLY
    ______________________________
    Estoy con Leonardi. Charlize me trastornó perdiendo el hilo, pero es una actriz muy flojita.http://www.youtube.com/watch?v=Z102n66jw3Q

    La gran Meryl Streep está en otra dimensión. La necesito a mi lado una vez al año y siempre recurro a la película «El cazador» dirigida por Michael Cimino.

    Buenas tardes.

  114. Carlos López dijo:

    Hola,

    El artículo de hoy me produce un cierto recuerdo a los chistes de rubias. Cualquiera puede equivocarse, tener manías o tonterías… pero si se es rubia, entonces la caña es gratis.

    Angelina hace su voluntad con su imagen, su hipocondria, su… por mi chapeau. Y además aprovecho, como se ve claramente al inicio del artículo es guapa hasta doler.

    Respecto de su relación con shakespeare…yo no veo ninguna, la verdad. Ni para bien ni para mal.

    Un saludo,

  115. Enhorabuena Don Carolus.

    Mismamente ayer enlace la noticia de A. Jolie. Me pareció digna de destacarse. No esperaba que hoy el Patrón la cogiera para la entrada, sobre todo con el tratamiento que le ha dado. Creo que ha mezclado churras con merinas, tetas con tatuajes, la salud con la estética.

  116. Antes se decía «Tiran mas dos tetas que dos carretas», habrá que añadir «Y una pelota más que dos tetas». ¿Hay alguien?

  117. Juan Carlos dijo:

    Lo de sujetador inteligente me parece muy interesante. Podría ser la solución a los problemas de liderazgo del PSOE.

  118. Cándido dijo:

    No, sólo estoy yo.

  119. Carlos López:

    Lea al final de la entrada

    «Alain Finkielkraut dejó escrito en ‘La derrota del pensamiento’ que Shakespeare equivale a un par de tetas. (Poco más o menos, la cita no es literal). La banalización de la cultura. Cualquiera que se haya parado a examinar desapasionadamente la cuestión entenderá que no se trata de bienes estrictamente sustitutivos. En el caso de la piel satinada de Angelina, no ha de quedar por falta de literatura:» (= todos sus tatuajes)

  120. Jokin dijo:

    Don Carlos López, yo le vería más relación con Rimbaud, que es el poeta en cuya obra más tetas aparecen, si no me equivoco.

  121. Rorschach dijo:

    ¿Sujetadores inteligentes? En la variedad está el busto.

  122. Carlos López dijo:

    Sí, quizá a veces opino demasiado rápido, sin esperar al final de del discurso. Como el ent Ramaviva

    Bueno, para intentar compensar, la revolución bolivariana y un par de tetas:
    http://ugogenovese.wordpress.com/2013/03/27/la-revista-bolivariana-de-venezuela/nicolas-maduro-10/

  123. Cándido dijo:

    Buena suerte a merengues y colchoneros y que gane el mejor.

  124. rostro pálido dijo:

    Les traigo la buena noticia del día: ya no tenemos que compartir oxígeno con el hijo de puta de Videla. Se ha ido al infierno.

  125. Malditos fascistas y antidemócratas de mierda son los seguidores del Real Madrid y los del Atlético de Madrid: han aplaudido a S.M. el Rey y no han pitado al himno nacional. Es más, incluso se han atrevido a llevar banderas de España a la final de la Copa del Rey. Gentuza. No me lo puedo creer.

  126. isi dijo:

    Buenas tardes a todos. Con el interesante tema que trae hoy el patrón y un servidor desprovisto casi de fuerza, líquidos y electrolitos. Ha sido llegar del trabajo y tener que meterme en cama con una litrona de limonada alcalina. Ya saben lo que dice el refrán. Tanto va la fuente al cántaro que el cántaro al final se contamina ( bueno… es una versión libre ).
    Durante estos dos día he podido comprobar el efecto de la noticia en mi población. No son pocas las mujeres que han venido a hacerme preguntas : Mi abuela tuvo cáncer de mama a los 70 años, o mi madre, o una tía …¿ qué nivel de riesgo tengo yo? ¿ tengo yo que hacerme una mastectomía bilateral?

    Conocemos muchos factores de riesgo capaces de inducir la expresión de oncogenes, y siendo multifactorial algunos tipos de cáncer además de presentarse de forma mayoritariamente esporádica, pueden tener una marcada agregación familiar, afectando a varios familiares de primer, segundo o tercer grado.En estos caso hablamos de cáncer familiar o hereditario. Esto ocurre sobre todo en la mama, el ovario, el cáncer colorrectal ( CCR) y la próstata.
    Casi el 90% del cáncer de mama es esporádico y se presenta mayoritariamente entre los 50-70 años de edad ( este hecho da sentido a los programas de cribado poblacional con mamografía ) , pero en un 5-10% el de mama puede ser hereditario o familiar, con distintos grados de penetrancia y presentación a edades más tempranas de la vida. Puede además asociarse a cáncer de ovario e incluso cáncer de colon.
    Es responsabilidad especialmente del médico de familia indagar en la historia oncológica familiar, no solamente preocuparse del colesterol, la hipertensión el ictus o los infartos, porque podemos identificar individuos susceptibles de hacer estudio genético o familiar, especialmente en los casos de mama, colon , ovario, próstata y pulmón.
    El caso de AJ pertenece a este grupo y como otras mujeres ha tenido que tomar una decisión radical y difícil, pero está justificado porque el riesgo es muy alto. Y con eso y todo no se disipa del todo ( quedan zonas de tejido mamario subareolar y en la cola de la mama hacia el pectoral, pero el riesgo baja de un 85 a un 5%, todavía algo mayor que el de la población general ).
    Algo muy parecido ocurre con el cáncer colorrectal (CCR). Las familias con miembros afectados de una poliposis familiar tienen una probabilidad del 100% de desarrollar cáncer de colon antes de los 50 años ( colectomía total entre los 40-50 años o incluso antes). En otros tipos de Ca colon familiar no asociado a poliposis, el riesgo es del 94%. Si hay un familiar con CA de mama, ovario o colon, la probabilidad es del 14%. Si se padece una enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa de más de 30 años de evolución, la posibilidad de degeneración a CCR es de un 34%.
    Pero estos casos suponen entre el 3-5% de todos los casos de CA colon. La mayoría es también esporádico.En la población general de riesgo medio – bajo, la probabilidad es del 3,5% ( programa de cribado de CCR, a pertir de los 50 años , hacer una sangre oculta en heces cada 1 o 2 años, colonoscopia cada 10 años , o rectosigmoidoscopia cada 4 años ) . En la mama el cribado entre los 50-70 años puede detectar y prevenir el 80% de mortalidad por cáncer de mama.

    Con tantos datos trato de decir que el caso de AJ es real, que afecta a un pequeño grupo de mujeres que catalogamos de muy alto riesgo. El reto desde el punto de vista médico es identificarlas a tiempo. En los casos con agregación familiar el cribado ( estudio poblacional para la detección precoz ) se individualiza, se adelanta y las medidas preventivas deben ser más radicales.
    Individualizar nuestras intervenciones …una vez más ( si, estoy últimamente un poco pesadito con el palabro, pero es que debe ser así ).
    No dejen de acudir a su médico ( querida Doña Carmen Quirós ) ante agregación de un mismo tipo de cáncer en la misma familia o tumores malignos relacionados ( mama, ovario, colon ) para hacer un buen genograma y valorar el estudio genético. Y a nivel general, por favor, participen en los programas preventivos más eficaces ( prevención cáncer de cuello uterino, citología anual, con dos normales periodicidad anual, repetir cada 3 años hasta los 35 años, cada 5 años a partir de los 36 años de edad has ta los 65 ; mama, ya lo hemos dicho, entre 50(40)-70 años mamografía cada dos años. Algunas comunidades comienza a los 40 años con rendimiento diagnóstico y costoefectividad controvertida; colon, ya lo he dicho; y próstata, nada de hacerse tanto PSA , historia familiar, síntomas y tacto rectal ).

    Me voy a reponer electrolitos. Perdonen que no repase ortografía ni sintaxis. Más de un gazapo habrá. Ni ganas de ver la final de la Copa del Rey tengo.
    Un saludo a todos ( no he podido leer todo los comentarios ) y hagan el favor sobre todo de cuidarse.

  127. Pues si esta mañana dije que no tenía clara mi posición al respecto, <b<D. Isi me ha convencido bastante.

  128. isi dijo:

    Menudo «totum revolutum» de negritas, datos y porcentajes.
    Pero estoy seguro que sabrán entenderme y perdonarme.

    ¡¡¡Ha marcado Cristiano! !!
    Noto que la fuerza me acompaña otra vez.

  129. isi dijo:

    Por poco tiempo…

  130. Grunentahl dijo:

    Mi problema no es con Ms Jolie, sino con ciertos periodistas, que publican cualquier cosa, muchas veces sin mirar.
    Dr. Isi, en cambio… Muchas gracias por traer una sucursal de The Lancet a bordo.

  131. Ramius dijo:

    Ya decía yo que el maestro no podía fallarnos…

    Dª Carmen dijo No creo que el hecho de que Angelina haya divulgado sus imágenes amamantando a sus hijos haya supuesto un incremento significativo de la lactancia materna. Las mujeres que pueden amamantar a sus hijos no necesitan campañas y las que no pueden o no quieren, tampoco van a hacer un esfuerzo adicional para seguir su ejemplo.

    Yo tampoco tengo muy claro que esas publicidades surjan efecto, pero después de ver las oleadas de niños llamados como un príncipe o princesa o hijo de famoso no lo tengo tan claro. De todos modos, si un gesto como ese consigue que alguna indecisa, se anime, por imitación a tomar las medidas preventivas adecuadas, aún teniendo que soportar al previsible grupo de hipocondríacos («el primo del cuñao de la suegra de mi tío tuvo cáncer»), creo que no deberíamos desecharlo.

  132. Cándido dijo:

    Don Isi cuídese Vd mucho, vea el partido tranquilito y abrigado tomandose su bebida y muchas gracias.

  133. Gorpua dijo:

    Si el páncreas fuera extirpable para evitar el cancer del mismo nos operarian a la vez que la fimosis. En eate tema hay muchas connotaciones machistas. Porque parece que sin tetas no hay para eso.

  134. eltumbaollas dijo:

    Y hoy no van a ganar los alemanes?

  135. Chigorin dijo:

    ¿Se refiere a Özil y Khedira?

  136. Chigorin dijo:

    Por ahora tampoco…

  137. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    Pues si yo fuera del Real Madrid no me quejaría: subcampeones de Liga y subcampeones de Copa. No está tan mal…

  138. Enhorabuena a los atléticos y en especial a mi amigo Don Espía. El Aleti ha sabido jugar mejor la final, ha sido mejor equipo, ha tenido más suerte (merecida) y ha sido al que el árbitro ha permitido dar más leña. Cuando se dan todas estas circunstancias es lógico que sea el justísimo campeón. han conseguido formar un equipo, al contrario que esa caos informe al que, entre todos, han transformado al mío. Se irá Mou a triunfar fuera de aquí, lejos del reino del periodismo amrillista y escracheante y el que venga va a tener que lidiar con un vestuario que es una auténtica jauría. Pero Mou se irá, que es el único triunfo que algunos celebrarán por todo lo alto. Que Dios nos pille confesados con esta tropa…

  139. Don Sursum por si le interesa aquí tiene un video más extenso con esa propaganda engañosa que nos trajo hasta aquí.

  140. isi dijo:

    El fútbol es a veces tan difícil de entender como la bolsa.
    Para los rojiblancos ,ahora mismo los 160 € que ha costado una entrada para ver la final de la Copa del Rey , habrán sido los euros mejor invertidos en al menos ( un, dos, tres…) ¡14 años! No digamos para los que hayan apostado fuerte por el Atlético de Madrid.
    Para los míos, los del Real Madrid, una muy mala inversión en lo que parecía una apuesta casi segura. Es un final cruel pero merecido, acorde a una temporada llena de expectativas que se inició tirando una liga prácticamente a la basura ( muy mala señal) y ha terminado en desastre en todos los frentes. Y con un entrenador que dejará un equipo dividido y herido. Y respecto a los seguidores, también divididos, en vez de una afición, Mouriño deja una aflicción. Exactamente igual que cuando comenzó su andadura.
    En cualquier caso y desde la decepción por tanta falta de acierto y tanta tontería extradeportiva, felicidades a los atléticos. Conozco a muchos, familiares y amigos. Y hoy se merecen esta ración de felicidad.

  141. isi dijo:

    Y muy de acuerdo con el análisis de Don Uno.
    Felicidades, amigo Don Espía.

  142. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Después de leer con detenimiento a algunos de ustedes (en especial a D. Isi. Cuídese, amigo), ya no estoy tan seguro de no querer entrar a quirófano para someterme a una cirugía preventiva «porsiaca». Creo que me haría operar.

  143. Asturianín dijo:

    Emocionantísimo partido. Felicito a los atléticos, D. Espía y demás, por el triunfo de su equipo.

    Les dejo algo de música antes de irme a dormir

    Treinta y dos añitos, hizo estos días, que nos dejó Bob Marley. Culpa de un cáncer. Curioso lo que me pasó con él. Cuando empecé a escuchar sus canciones, no me gustaban. Un amigo me regaló un CD. Legend. Ahora me chifla Marley:

  144. Asturianín dijo:

    Y en tal día como ayer se nos fue Johnny «Guitar» Watson:

  145. Asturianín dijo:

    Hace poco cumplió años una de mis debilidades, Stevie Wonder. Aún sigue entre nosotros, por suerte. Les dejo con él y con Spain:

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  146. Cándido dijo:

    Querido Asturianín gracias, bonito homenaje al maestro Rodrigo.
    Don Isi, cuídese (y que le cuiden también).
    Don Espía me alegro por Vd (me gustaría enviarle un mail, tengo su dirección).
    Don eltumbaollas, no me ha contestado, amigo (le digo lo mismo que a Don Espía).

    Buenas noches.

  147. Hay una licencia en la cita, Jokin. LO que Finkielkraut equipara es Shakespeare es igual que un par de botas en La derrota del pensamiento, libro que le recomiendo.

  148. Querida Candela: permítame agradecerle vivamente su post del miércoles:
    candela dijo:
    Miércoles, 15 mayo 2013 en 10:49 am (Editar)
    Creo que doña PUSSY no ha enlazado este húmedo Alvite, dedicado al patrón.
    Hmmmm…

  149. Chigorin dijo:

    Buenos días. El patrón lleva los horarios del conde Drácula, ¿no les parece?

  150. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores.
    Maestro Chi (suena más sensei que ajedrecista) el Patrón no es que tenga horarios de Drácula es que no tiene horarios ni sueño.

  151. Juan Gómez dijo:

    The Guardian nos presenta a Teresa Forcades: monja benedictina, médico, doctorada en salud púbica, Phd en Humboldt, postdoctoral en Harvard, independentista, 15-m, anticapitalista. Muy inteligente y preparada es la nueva esperanza catalana.

    http://www.guardian.co.uk/world/2013/may/17/teresa-forcades-nun-on-mission

  152. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros todos.
    Al GARA le parece bien que Videla muera en la cárcel, pero ojito, con Bolinaga o de Juana, pobrecitos, que son presos políticos, no me los toquen.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130518/403548/es/El-dictador-Videla-muere-prision-purgando-varias-cadenas-perpetuas

  153. Carlos López dijo:

    Hola,

    Una noticia interesante relacionada con el tema tratado antes de ayer. Parece que al PNV empieza a no interesarle regalar publicidad gratis a su adversario. (perdón por el link a Gara)

    «La Ertzaintza detiene a Agirre tras disolver a golpes un acto solidario
    La Ertzaintza no mostró ayer el mismo talante del que hizo gala en Donostia y Ondarroa. Ayer la policía autonómica decidió dispersar a golpes una concentración solidaria convocada en el centro de Gasteiz.»
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130518/403592/es/La-Ertzaintza-detiene-Agirre-tras-disolver-golpes-acto-solidario

    Buen día,

  154. Buenos días a todos, hoy aniversario de Manuel Orcera asesinado por ETA en 1977
    In memoriam

  155. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Ya desde Bildustan, paso a la selección del día.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  156. Pussy Cat dijo:

    Nuestra hora de San Sebastián, buen editorial.
    Nuevamente, política extraparlamentaria

  157. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán sigue con el tema Andreotti.
    De andreotti a Beppe Grillo,2.

  158. Pussy Cat dijo:

    Desesperanzado artículo de Hermann Tertsch en el ABC:
    Ya flota la sangre

  159. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en la muerte, en la cárcel, de Videla:
    Expiación

  160. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Doña Pussy, bien hallada, gracias.
    Don Rubín, gracias.

  161. eltumbaollas dijo:

    Don Cándido
    he leído que no le contesté algo. He echado la vista a atrás y no veo el qué. Si fuera tan amable de refrescarme la memoria se lo agradecería.

  162. Pussy Cat dijo:

    Ussía, escribe hoy un hermoso artículo sobre los «down»:
    Un hotel sin alma

    Al hilo del tema no he olvidado nunca lo que me dijo una anciana señora ya fallecida sobre su hijo, que le nació tardiamente hace más de sesenta años y que hoy. aún vive y está al cuidado amoroso de sus hermanas:
    «Un solo disgusto me ha dado Juantxo en toda su vida. El día que nació.»

  163. Pussy Cat dijo:

    Y en orden contrario, este reportaje sobre el etarra Lasarte, de paseo por Lodosa, donde espero se le indigesten los pimientos:
    El paseo de la vergüenza de Valentín

    Para más inri, me he llevado la sorpresa de que la mujer que le acompaña es hija de conocidos del barrio, y que varias veces les he saludado y hecho cucamonas a la criaturita, ajena de su procedencia. Hay que jodertze, carajo, esta claro que nos hace falta un «Quien es quien» hasta para dar una vuelta.

  164. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy un fallo lo tiene cualquiera, no se preocupe que su currículum no reflejará nunca que se ha dedicado a hacer monerías al hijo de Lasarte. Hay que tener cuajo para dejarse hacer un hijo por este asesino.
    Vea lo que escribí ayer al respecto:
    Los habitantes de Lodosa están alarmados, han podido ver esta mañana dos hermosos ejemplares de Ñus con su bebé paseando tranquilamente por el centro de la población.. La Guardia Civil los tiene controlados.
    http://www.diariovasco.com/20130517/mas-actualidad/politica/valentin-lasarte-firma-cuartel-201305171249.html

  165. Cándido dijo:

    Don eltumbaollas, le decía ayer si tendría inconveniente en que le enviara un mail, lo mismo vale para hoy (no se preocupe por su dirección de correo, tengo las dos, hay un informador, de múltiple personalidad y muy eficiente, que me los ha proporcionado).

  166. eltumbaollas dijo:

    Don Cándido a la espera estoy.

  167. Pussy Cat dijo:

    Ah, antes me lo he dejado en el teclado: Esta mozalbeta oronda que ahora ha reproducido los genes de Valentintxo, es una más en la larga lista de amores del psico killer donostiarra. No sé que las da, en serio, no se me alcanza, porque el tío es tonto de solemnidad, pero acumula una larga serie de amantes con las que se reproduce sin cuartel. Con la primera, que también yo conocí, tiene dos cachorros ya adultos, mas de veinte años. Era de una familia sencilla,(madre viuda con trrs hijas) pero normalita. Pues bien, al poco del comienzo de esa relación ya les teníamos a todas enroladas en la lucha por la libertad, agarradas a las pancartas. Como la moza, empleada en Osakidetza, envejeció malamente, fue siendo sustituida por almas generosas de las que disfrutaba en sus vis a vis que quizás no hubiera gozado de seguir sirviendo tintorros en el bar de su padre, que por cierto, arrastra su mala salud y sus pies por las calles de lo viejo, ya liberado del bar que con toda seguridad, le habrá rentado pingües beneficios.
    Había oído, en reportajes americanos, que hay muchas mujeres que se relacionan con asesinos que están en el corredor de la muerte, e incluso, hasta se casan con ellos. No me cabe duda de que es una perversión de las muchas que existen Se ve que akí no les vamos a la zaga a los norteamericanos. Acuérdense de la joven con la que el asesino De Juana Chaos se solazaba en la ducha, en pleno ayuno reivindicativo. Hoy gozan del Caribe venezolano, con hijito perpetuador de la especie.

  168. Cándido dijo:

    PARTE MÉDICO:

    BUENAS NOTICIAS, Candidín no ha tenido proteinuria esta mañana, con lo que ha podido incluso hacer un poco de deporte con su madre, así mismo ya no es necesario pincharle la tripa con heparina (mientras dure la proteinuria negativa).

    Gracias a todos por su interés y buenos deseos.

  169. viejecita dijo:

    Muchas gracias por las noticias, Don Cándido
    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s