La prédica y el ejemplo

Uxue

Diario de Navarra es una muestra acabada de gran periodismo regional. Dirigido con mano maestra por mi querida Inés Artajo es un diario que sin pretensiones ni alardes cumple cada día la tarea de la que nunca debe apartarse el periodismo: contar sencillamente lo que pasa.

Desde hace ya unos meses, DN viene contando el vodevil de las dietas cobradas por los políticos, un asunto de patio de Monipodio que viene a ser doméstico comparado con los grandes asuntos de la corrupción, pero que resulta muy esclarecedor sobre el ambiente y la falta de códigos éticos universales, así como de un diccionario común, en el que el significado de las palabras sea unívoco y el mismo para todo el mundo. Así está el patio. Un suponer: no estaría bien que MAR, después de haber sido detenido por cuadruplicar la tasa de alcohol cuando conducía, criticara a nadie por falta de sensibilidad en la seguridad viaria.

Primero fueron las de los políticos de UPN, Miguel Sanz, Barcina y Maya a propósito de las jugosas dietas que percibían de CAN. Mal está y dichos políticos fueron severamente criticados por los políticos que encabezan la oposición navarra. Así, la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina, escuchó hace menos de cinco meses el siguiente madrigal de Uxue Barkos:

“Reivindicar el duro trago que supuso cumplir con su deber de cobrar dietas de hasta 500.000 euros (en CAN) supone un ejercicio de cinismo inaceptable” (Sin duda, aquí quiso decir 3.000 euros. Ya saben, problemas de contar en pesetas mentalmente).

Barkos a Barcona cínica

El problema es que Uxue Barkos acaba de ser atropellada esta misma semana por la apisonadora moral que pilotaba. Los años se le quedan cortos a esta mujer hiperactiva. Ella habría necesitado años de 400 días para que pudieran acoger sus reuniones con dieta en el Ayuntamiento de Pamplona. En un año con 200 días hábiles facturó 218 reuniones, aunque las actas del Congreso de los Diputados prueban que estuvo allí más de 50 días. En el año 2011 facturó 87 reuniones, habiendo asistido a una sola comisión. El concejal Iñaki Cabasés (NaBai) cobró por 131 reuniones en 120 días hábiles. La concejal del PSN Pilar Ferrero cobró por seis reuniones ya pagadas con 2.000 euros y la solitaria concejal de Izquierda-Ezkerra (IU en compañía de otros) Edurne Egino se reunió 67 veces consigo misma para cobrar las dietas. Para que luego digan que Olvido Hormigos no era una precursora.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a La prédica y el ejemplo

  1. goslum dijo:

    “Dietarios brutales”, pronto en las mejores librerías.
    Por cierto, un poco de banalización. Recordaba haberlo oído muchísimo en Cataluña. Y busqué. Y encontré:
    http://www.vozbcn.com/2011/01/18/52803/puigcercos-catalanes-chivo-judios/

  2. Cándido dijo:

    Uxue Barkos, o cuando la altura moral es sólo impostada.

    Gran entrada Patrón y felicitaciones a Diario de Navarra y su digna directora Doña Inés Artajo.

  3. carlos dijo:

    no creo que Uxue Barkos llegue a sentirse molesta por haber sido atropellada por su propia apisonadora moral, como dice el patrón: la izquierda tiene la enorme suerte de poder acusar la doble moral ajena, pero no se sinte obligada para acusar la propia. Son muchos años viendo y viviendo este tipo de comportamientos. La capacidad de repartir carnets de democrata, es lo que tiene…

  4. tumbaollas dijo:

    Lo dice clarito don Goslum donde los trinos:

    goslum ‏@goslum 5min
    – ¿Por qué dices que te sientes superior a mí?
    – Porque tengo una doble moral.

    Buenos días señoras y señores.

  5. luigi dijo:

    Más valen dietas sin Barkos, que Barkos sin dietas.

  6. eltumbaollas dijo:

    Y además, en el caso de Uxue, está lo de las acciones que posee de za href=”http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/04/08/upn_considera_quot_inaceptables_quot_las_quot_excusas_quot_barkos_113555_2061.html”>Euskalerria Irratia mientras votaba en el Congreso dar subvenciones a la misma.

  7. loco dijo:

    Ademas, en 2011 tuvo la desgracia de padecer un cancer de mama, del que, afortunadamente, se recupero.

  8. Patron, me gusta mucho su entrada. Y le acompaño en destacar la labor de DN, tan rara en estos tiempos en que el periodismo se ha hecho mayoritariamente tuerto.

    Pero me temo que D. Carlos tiene razon, las corruptelas de la izquierda son mas llevaderas, los medios de derechas no tienen la paciencia de sacar mas de 150 portadas a tres trajes, ni a los EREs ni a las mariscadas.

  9. Facturan, facturan, facturan. Y bajo tanta factura (y también sobre tanta factura) pasan la factura moral además esa del “cinismo insoportable”. La buena autoconciencia lo soporta todo, ya se vé. Barcos de carga, claro.
    saludos

    “Estampa de mi madre” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  10. Carlos López dijo:

    A ver si estas aguas limpian (un poco, no exageremos), además de las corruptelas, las hipocresías.

    Sepulcros blanqueados, que diría la Iglesia clásica. El que esté libre de pasado que tire la primera piedra, habrá que decirle a la nueva.
    ¡Con lo que le gusta acusar a la nueva iglesia progre! Deberían montar el partido de las mujeres barbudas (las lapidadoras de la vida de Brian)

    Un saludo pa’tos, hace un sol radiante aquí en Santander, a la ría con los peques 😉

  11. Buenos días. Las dietas del Barkero… Algo forzado, como las dietas…

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días y me escayolo la boina, Patrón.

    Mi querida amiga (y va en serio) Uxue nunca ha sido de izquierdas, se quiera ver como se mire. Proviene de familia nacionalista, sí, pero del PNVdetodalavida.
    Tampoco le hace ascos a lo español. Se casó con un periodista gallego.

    Si ha seguido la tradición,es otra cosa.

  13. candela dijo:

    Son cosas de la moral distraída. Critica con la mano izquierda lo que hace la derecha…

    Buenos días.

  14. Venancio Buesa dijo:

    D. Penalty,

    ¿la Frau Barcos se casó con un galaico? Eso explica muchas cosas, seguro.

    saludos

    Venanciño

  15. luigi dijo:

    a dietas: régimen económico que siguen los representantes políticos con el fin de que engorden sus cuentas corrientes.

  16. roth dijo:

    Muy buena entrada, patrón. Me extraña sin embargo no ver en ningún sitio qué ha dicho la propia Barcos al respecto. ¿Nadie le ha preguntado para contrastar la información o es que no se ha pronunciado?

  17. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, saludos desde el sur del Kalifato.

    Hay que ver el daño que ha hecho la filosofia orteguiana a la izquierda de esta país llamado España…no es que tenga doble moral es que tiene la suya y la de su circunstancia, o la de su complemento circunstancial, eso que funciona como los intermitentes en los coches: ahora sí, ahora no…

  18. Por qué los políticos no comparecen de una vez y arreglan algo que era práctica cotidiana y general. A saber, que para que sus ingresos netos fueran más altos que lo que nominalmente aparecía como su sueldo oficial cobraban en conceptos que no tenían tributación, como dietas y locomociones, aunque éstas no fueran realizadas. Es decir lo consideraban como un prorateo para lo que consideraban debieran ser sus retribuciones.Es una majadería seguir con esta historia,por la sencilla razón, que era estructural y concierne absolutamente a todos. Ciertamente a unos más que a otros, pero a todos. De todo lo que ha salido publicado, la más coherente y razonable ha sido Yolanda Barcina.
    Otra cosa es que con los tiempos que corren debieran regularizar con seriedad contable lo que se ha llevado manga por hombro. En cambio, tener falsificado el currículo de forma tan exagerada y grave en el parlamento europeo, como Elena Valenciano no supone ningún reproche de exigencia de dimisión. Solamente provoca una cierta hilaridad de alguien a la que se ha cogido en una pequeña e infantil pillería.
    Vayan a lo importante, a que el déficit tiene que ser combatido fundamentalmente por ahorro de gasto público y no por subida de impuestos o eliminación de figuras de desgravación,truco de las haciendas todas,incluidas las forales. Vg. A mi suegro con los 80 años muy pasados,sin ninguna modificació, al alza sustancial(el 1% de su jubilación) este año deberá tributar 1000 euros(número redondeado) más. Y es que cuando el ejemplo te toca cerca es cuando te enteras. Esperanza tiene razón. Por cierto les dimos mayoría absoluta para hacer lo que no hacen. Y si no hacen lo que debieran será la ruina de España y de ellos, porque no pensarán que se salvan, al margen de la nación.

  19. Feroz dijo:

    Parece que cunde el ejemplo de Omar Jerez

  20. luigi dijo:

    Edurne Barcino: Izquierda reUnida.

  21. Cándido dijo:

    Gracias Don FEROZ, si me fuera posible acudiría a alguna de las etapas.

  22. candela dijo:

    FEROZ, el 12 de mayo en la plaza de la República Dominicana.

  23. viejecita dijo:

    No sé si lo habré sabido copiar bien:
    Ya que hoy va de Navarra

  24. Feroz dijo:

    Para los aficionados a las erratas periodísticas (como yo): 0 en Geografía.

  25. Rorschach dijo:

    “La edil y diputada necesitaría un año de 400 días para cuadrar sus recibos”

    No es cuestión de dar ideas. Aún es capaz la señora Barkos de exigir un plus por productividad.

    Total, será por cara dura…

    Muy buenos días a todos.

  26. Feroz dijo:

    D. Rorschach, ¿vió el enlace que le puse ayer de la fiestuki de Eliserna, “lo” del turbante y otras hierbas?

  27. Rorschach dijo:

    Lo ví ya muy de noche, d. Feroz. He tenido unas pesadillas deliciosas, muchas gracias. 😉

    Las sinvergonzonerías en el tema del cobro fraudulento de dietas admite una infinidad de variantes. En la provincia de Córdoba se habla del sorprendente caso de las firmas cambiantes entre el “visto bueno” y el “recibí” .

  28. Carlos López dijo:

    Y Deia y Gara, imagino que se harán eco en portada ¿o no? 🙂

  29. miliketo dijo:

    Barkos: “Siempre confundo babor con estribor”

  30. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Cuando me entero de estas cosas, siempre me alegro de no trampear con las facturas de alojamiento para la Armada. Me he sentido estúpido muchas, muchas veces…, de hecho ahora que nos pagan mucho menos por enviarnos al País Vasco, he sentido la tentación de hacerlo, pero me he mantenido firme.¡Debo reconocer que no soy honrado por ética sino por el orgullo de poder de decir “yo no” 😀 !…y así puedo ser una feroz apisonadora moral 🙂 . Siempre recuerdo la cara del comandante del I.R.S. cuando le dije, después de un sermón -e hinchado de orgullo como un Zeppelin – , “Mi comandante, a mí no me tiene que recordar lo de las facturas, no las quiero, no las hago, y a esta casa yo no le debo nada”. Ya sé que la Armada no va a construir buques nuevos con lo que ahorra conmigo, pero hay momentos que no tienen precio 🙂 .

  31. El Capitán Alatriste dijo:

    Interesante la cantera que ha dado la ETB. Unos cobran dietas y otros estamos a dieta Montoro.
    Aviso, no me confundan el Diario de Navarra con el Diario de Noticias de Navarra aka la Deia de Nafarroa.
    Buenos días.

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo que sí puedo decir es que su padre y su tío se apellidaban Barcos. Gente estupenda.

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Cuando dirigía de factoi la comunicación de la Diputación Foral de Guipuzcoa, aunque era externo, pues lo que sí dirigía era mi propia empresa de comunicación, tuve un lío institucional. Había que hacer un anuncio para las teles sobre la Autovía del Leizarán, amenazada por la ETA.
    Con otro colega, éste sí en nómina de la Diputación, tuvimos que ir a Barcelona. Era imposible que ninguna empresa vasca se atreviera a hacer el anuncio-video, sin temor al paquete-bomba.
    Una secretaria encargó los billetes de vuelo para el colega y para mí. Lo pagó la Diputación Foral de Guipúzcoa.
    No vean el follón que tuve para abonar mi billete a la Institución, porque me negaba a aceptar que hiciesen ellos el pago. A mí ya me pagaban por mi trabajo, según facturas mensuales de mi empresa.

    Pues ahora igual no se lo creen, pero é vero. TVE rechazó la emisión del anuncio por considerarlo “político”, ya que iba firmado por la Diputación.

    (¿a que manda kataplines?)

  34. loco dijo:

    ¿Porque odian tanto a Esperanza ?

  35. luigi dijo:

    Nafarroa bai bai

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Si me permiten, les diré que ser nacionalista puede ser una enfermedad, como ser celiaco, y ser a la vez excelente persona.

    Mi ejemplo de referencia es Imanol Murua, Diputado General que fue de la Diputación Foral de Guipúzcoa, con el que tuve una gran amistad. A su viuda, Maritxu Uría le prometí una carta cuando falleció Imanol.

    Nunca se la he enviado. Ni aquella ni las trescientas que he escrito. Nunca he podido expresar con palabras aquellos sentimientos. Quizá alguna vez tenga inspiración suficiente.

    Tengo también varias empezadas para el Patrón, para agradecerle su reconocimiento contínuo a la labor de aquel nacionalista contra ETA. Están todas en el borrador. Me pasa lo mismo.

    Dicho lo anterior, tengo una cosa que criticarle, con un chacolí “Txomin Etxaniz”, su preferido, a mi amigo que estará en la Gloria, aunque no tenga aún, y confío que por media Eternidad, a su Maritxu: También era amigo del escultor trabucaires Jorge Oteiza.

    (hasta eso le perdono)

  37. Feroz dijo:

    D. Penalty, un viejo conocido suyo se ha dado un garbeo por Euskadiz: Odón y su pañolón.

  38. viejecita dijo:

    D.Enomotarca, D Penalty
    ¡ Como les comprendo !
    Que cada vez que tengo que hacer una obra en mi casa, donde vivo, me cuesta verdadero trabajo conseguir, primero que me cobren con IVA, pero además, y eso si son los mismos que me trabajan también para la Pyme, todavía les choca más que me niegue a que las falsifiquen y las atribuyan a la empresa ; “que así usted lo desgrava”.
    Y, desde luego, no es que yo sea especialmente honrada, es que quiero poder protestar contra los impuestos, y contra el dinero que me cobran por ellos, con la tranquilidad de que nadie me pueda poner colorada por haber defraudado. Y conste que el dinero de Mis impuestos, lo considero Mío, no de Todos ni de Nadie.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues como están en la playa, sigo remando.

    Con aquel nacionalista no me unían pactos de sangre. Me unían las “farras” y las lágrimas. En el despacho oficial que ahora ocupa (detenta) Martín Garitano hemos llorado los dos. No lo sabrá su familia, ni lo supieron las dos secretarias, aunque llevábamos los ojos enrojecidos al salir.

    ETA había asesinado en Valencia a don José Edmundo Casañ, delegado de Ferrovial, una empresa que no formaba parte de la UTE que construía la autovía del Leizarán.

    Estuve con él cuando telefoneó a su viuda. Mostró toda la gran humanidad que tenía.

    Luego nos derrumbamos.

  40. Pussy Cat dijo:

    Buenas casi- tardes.
    En llegando de la calle y como tengo comida de ayer, me solazo un poco en el blog. Acabo de cruzarme en la C/ Mayor con una boda de las muchas que se celebran en la basílica de Sta María, aunque su suntuosidad está radicalmente reñida con los gustos horteras de los usuarios. Es la primera vez que veo un añadido de “Batukada” a una boda. El estruendo se oía a distancia, y he pensado que eran los tontos del barrio que amenizan frecuentemente con sus delicados arpegios las calles de lo Viejo. Pero no. Un grupo de jóvenes, tocados de boinas verdes y armados con enormes tambores, abrían la comitiva de una boda a uso. Los novios venían tras los tambores, tocados también con boinas verdes. Ideal vamos, la novia de blanco, coronada de txapela verde, já. Detrás, los invitados, las tías de largo (Peñafiel, mira esto) y los tíos no llevaban frac, pero solamente acogotados por la crisis, no por falta de ganas. Turistas a cascoporro haciendo fotos del tipical momento y este bodorrio estableciendo una ancestral costumbre, la de atronar las calles con el insoportable batir de los tambores. Al tiempo.
    Para esto si que había público, incomparablemente más numeroso que para lo de ayer.
    Asko.

  41. Perico dijo:

    Viejecita (12:06 pm): muy instructivo el vídeo. De hecho, estoy de acuerdo con la señora que explica la añeja historia de Navarra, comparándola con la breve historia de Euskadi. Pero, por desgracia, la señora del vídeo protagoniza algún que otro vergonzoso vídeo, en su canal de Youtube. Verbigracia:

    El mensaje (correctamente razonado, en mi opinión) del vídeo que usted ha enlazado, se diluye en la estupidez mostrada en el vídeo que yo enlazo. Esta gente, a su pesar, hace más por la independencia de Euskadi, que los que realmente la persiguen.

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy, don Feroz y doña viejecita están al timón!

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    (y doña Pussy)
    (me siento seguroooooooo….)

  44. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Pues en mis tiempos, en las bodas te hacían un arco con flores y un pasillo con los palos esos ( que nunca supe como se llamaban), al salir de la iglesia , no al entrar, mientras unos chistularis tocaban el chistu y el tamboril. Y en el banquete te bailaban un aurresku . Y las novias íbamos de blanco, y con velo… ¡Que novedades !

    Don Penalty
    Yo estaré por aquí, pero al timón, ni me acerco.

  45. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    El 29% creemos que los políticos son el principal problema según el barómetro del CIS de abril. Y sin embargo:

    El 20% no hemos participado en una petición o recogida de firmas y nunca lo haríamos.
    El 48% no hemos comparecido ante los medios de comunicación para expresar nuestra opinión y nunca lo haríamos.
    El 59% no hemos participado en un blog, foro o grupo de participación política en internet y nunca lo haríamos.

    Don’t panic, organize!

  46. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Como es mi costumbre, voy a soltarles un comentario fuera de contexto. Aunque no del todo extemporáneo. Como la entrada de hoy de D. Santiago va de dobles morales, de mirar para otro lado, me sirve de excusa para lo que quiero escribir. Ya lo he puesto en la entrada de ayer; pero creo que no está mal traído en la de hoy.

    Dª. Pussy Cat, a las 10.12 a.m. de hoy sábado, aunque en la entrada de ayer, escribió:

    Créanme, ustedes hubieran actuado igual, no es tan difícil.

    Estoy de acuerdo en que discrepo. Es muy, muy difícil. He visto, en mi no ya corta vida, formas de escapismo que me produjeron vergüenza ajena. Personas que se “escaqueaban” de alguna obligación que a muy poco les comprometía. Así sí es fácil actuar. Pero, si, por la razón que sea, unas personas se juegan la vida en defensa de unas ideas, podré decir muchas cosas sobre lo que hacen: Insensatez, locura, utopía, idiotez… Pero no diré comodidad, indiferencia,a facilidad. Si lo dijera, sería yo el que soltara idioteces.

    D. Rubín de Cendoya: Gracias por el enlace de las 8:52 a.m. de hoy, que aparece en la entrada de ayer, a la página de In memoriam.

    Les leo luego. Ahora, dentro de un momentín, voy a aprovechar una conjunción (no astral) de circunstancias: Me encuentro bastante mejor de fuerzas y hace un día precioso. Aprovecharé para dar un paseíto (pasear es bueno para mi recuperación) cerca de casa bordeando la playa, pegadito a la mar. Justo tras el bloque de edificios rojos que están detrás de la red de balón-volea de la foto, vive “er menda”:

    http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/gijon/380128/

    Hasta más tarde.

  47. Asturianín dijo:

    Me sobran comas y alguna letra. Mi mala sintaxis y escribir a la remanguillé tienen la culpa.

    Hasta luego.

  48. Una nave abandonada. Buenas tardes D. Asturianín

  49. Feroz dijo:

    En vista de que todo el mundo está “desaparecido en combate”, les dejo un enlace con artículos de Coraline, para los que no tenga nada mejor que hacer.

  50. viejecita dijo:

    Don Asturianín
    ¡Como me alegro de que vaya pudiendo darse paseos !
    No se imagina como se echa de menos el mar, que usted tiene tan cerquita de su casa, cuando se vive aquí, en el secarral de la meseta.
    Aunque donde vivimos , fuera ya de la ciudad, se vea la sierra de Guadarrama ( que estos días ha estado preciosa, toda nevada y cubierta de brumas al amanecer ), y podamos escuchar a los pájaros. Pero no podemos oler, ni ver, ni escuchar el mar, no le digo ya darnos un paseo por la playa, o nadar, aunque sea un poco…

  51. viejecita dijo:

    Don Feroz 5’09
    Acababa de terminar de ver “Amour”, y tenía un rato tonto, así que no se me ha ocurrido nada mejor que irme a su enlace…
    ¡ Me voy corriendo a leer algo de Chandler, que siempre me deja como nueva.!

  52. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Viejecita 2:21 pm:
    Hace unos años, la hija de un amigo mío se iba a casar con un donostiarra en Madrid. Este amigo pensó que estaría bien dedicar a los novios un aurresku a la llegada al sitio del banquete, y llamó al presidente de la euskal etxea de Madrid, conocido suyo, para saber cómo podría ayudarle. Éste le dijo que en la euskal etxea había unos chistularis y un chaval que tocaba el tamboril que daban clase allí, y que tenía entendido que de vez en cuando, por un módico estipendio, bailaban en las bodas entre vascos que se celebraban en Madrid. Mi amigo se puso en contacto con ellos, y apalabró el servicio.
    Una semana más tarde, el presidente de la euskal etxea lo fue a ver para decirle muy alarmado que tenía que anular eso, porque acababa de echar a los bailarines, pues se enteró por casualidad de que eran muy próximos a la ETA. La cosa fue que un fin de semana desaparecieron sin dar su clase y sin avisar, y al volver les preguntó qué había pasado, y ellos le dijeron que se habían tenido que ir a Guipúzcoa a una korrika. Entonces, hechas las oportunas averiguaciones, resultó que era sumamente probable (aunque no se podía demostrar) que esos rapaces, cuando iban a echar una danza a una boda, miraban la lista de invitados, y luego daban el “queo” a alguien por si había material para alguna extorsión o algo peor.
    Así que la hija de mi amigo y su marido se quedaron sin aurresku.

  53. Cándido dijo:

    Doña Viejecita y Don Feroz solos al remo.

    Es que tengo mucho que leer y que hacer.

    Con respecto a los enlaces de las muestras de las corruptelas británica y alemana diré lo que ya tengo expuesto en otras ocasiones, que un español no es más dado a la corrupción que un alemán, que ante la posibilidad, y sobre todo la impunidad, hay muchos alemanes o británicos o daneses que caen en aquella.

    La solución son los controles, la punición y la división de poderes; y el problema el indulto (que yo no desterraría, pero que pondría en manos del CGPJ [cuando fuese verdaderamente independiente]) y la falta de independencia del poder judicial.

    La pretendida superioridad de la cultura calvinista en cuanto a moral de servicio público es una mezcla de buenismo y complejo de inferioridad, que también podríamos definir como la costumbre españolísima que tenemos de creernos nuestra propia “leyenda negra”, invento de los Orange con matices británicos y hasta estadounidenses.

  54. luigi dijo:

    navarrica: diminutivo cariñoso que designa a la que, además de adinerada, es natural de la Comunidad Foral de Navarra.

  55. viejecita dijo:

    D.Set Point
    Siempre me ha gustado cantar, y he estado en varios coros. Estuve pensando en meterme justamente en La Casa Vasca, aquí en Madrid, que echaba mucho de menos los zorzicos, y las demás cosas que he cantado toda la vida con la letra en vascuence , y que como no sé vascuence, seguro que decía disparates , en vez de lo que había que decir . Allí también te enseñaban el idioma. Y pensaba yo que me explicarían el significado de cada palabra de las canciones.
    Pero una amiga donostiarra-madrileña de toda la vida, que lo había intentado antes que yo, me desanimó, porque me dijo que en las clases y en el coro, estaban todo el rato con el
    “Nosotros” versus “Ellos” ( Nosotros eran los nacionalistas, Ellos los demás ), y que ella lo había dejado, asqueada.
    Así que me choca un poco la sorpresa del presidente de la casa. O puede que fuera un presidente de una época anterior, y que “los chicos” lo hubieran mandado sustituir por otro más de su cuerda después…Dependerá de las fechas.

  56. luigi dijo:

    Es más fácil predicar que dar trigonometría.

  57. Set Point dijo:

    Viejecita,
    Eso ocurrió en 2002 o 2003. El entonces presidente ya ha fallecido. Se llamaba Echevarría, creo recordar que José Ignacio. Por lo que recuerdo, el los años de la transición había sido de un partido llamado Democracia Cristiana Vasca, no nacionalista, que no se comió un colín.

  58. Set Point dijo:

    EN los años de la transición, claro.

  59. viejecita dijo:

    Yo no recuerdo bien la fecha de aquello. Puede que fuera antes, como en los últimos 80, pero también puede que fuera más tarde. Que ya me suelo hacer a menudo un lío, y recuerdo las historias, pero les pongo fechas, o personas cambiadas…
    ¡La vejez, que no perdona !

  60. Juan Gómez dijo:

    “La ropa barata es demasiado cara”, escribe Luis Matías después de la última tragedia en el sector textil de Bangladesh, y desgrana los argumentos contra el mundo infernal que ha creado la división internacional del trabajo bajo el poder neoliberal.. Tiene toda la razón, pero se queda corto. La ropa barata es demasiado cara, sí; pero también los alimentos baratos son demasiado caros, los vuelos baratos son demasiado caros, el petróleo barato es demasiado caro, los alimentos baratos son demasiado caros… Todo el tinglado se basa en la exportación de daños hacia los sectores más débiles de la sociedad y la naturaleza, en esa muy añeja práctica capitalista de “dejar de pagar las facturas” (de los costes externos) ahora perfeccionada a escala global. No basta con regulaciones laborales internacionales más estrictas (aunque por supuesto ésa sea una reforma deseable). Hay que cambiar el sistema.

  61. Juan Gómez dijo:

    De repente, nos caaemos del guindo y descubrimos lo que algunas ONG llevan años y años denunciando sin que nadie les haga caso: que grandes multinacionales con beneficios astronómicos se aprovechan de la subasta a la baja (!!) de la mano de obra en los países subdesarrollados minados por la corrupción para contratar su producción a un coste ínfimo y sin las mínimas medidas de seguridad. Tan ínfimo como 30 euros al mes por agotadoras jornadas en condiciones penosas. Tan ínfimo que no les compensa pagar unos sueldos decentes a los trabajadores europeos o norteamericanos, ni tan siquiera a los chinos que, a medida que su país crece y progresa, ya no están dispuestos a dejarse la piel por un raquítico puñado de yuanes. En esta puja verrgonzante, Bangladesh se ha impuesto en los últimos años a muchos rivales, hasta montar un sector textil de 15.000 millones de euros anuales.

  62. eltumbaollas dijo:

    Hoy quiero confesar. Yo me acuso.

    Nuestra querida Miss Cat escribió lo siguiente:
    “Créanme, ustedes hubieran actuado igual, no es tan difícil.”

    Yo no estoy entre esos a los que llama ustedes. Yo no hice nada, no dije nada y miré para otro lado. Yo pensaba como ellos pero me lo callaba. Algunos participaban de incipientes iniciativas ciudadanas, otros como el Patrón se la jugaban con sus columnas y demás escritos. Yo callaba. Más allá de expresar en casa mis discrepancias con nacionalistas de casa no hice nada más. En el trabajo, en la calle, ante el apabullante entorno opté siempre por callar y dejar decir. Tuve muchas oportunidades de poner a alguno en su sitio y opté siempre por callar. Mis opciones son mi demérito, las de los Gatos y otros son su mérito.
    Va por ustedes Gatos del Callejón.
    TigreCan aplaude con las uñas.

  63. Asturianín dijo:

    Buenas tardes.

    D. Tumbaollas 8:24 p.m.:

    Muchos de ustedes / nosotros callamos. Los que, como usted, vivían (o viven) entre los asesinos y sus simpatizantes tienen (al menos, y en mi criterio) la atenuante de un más que justificado temor por su integridad física. Lo que, por otro lado, no deja de añadir valor a los gestos de las personas que sí se jugaron el bigote. Lo triste fue escuchar justificaciones a los crímenes etarras por parte de personas que, ni de lejos, sufrían el acoso, el chantaje o la amenaza terrorista. Haberlos, los hubo. Yo los conocí.

  64. isi dijo:

    Buenas tardes-tardes.

    Reuniones solitarias, reuniones falsas.
    Sobresueldo disfrazado de dieta. Lo metemos en un sobre: Tenemos caso Barcino.
    Suponiendo que parte de la dieta llegue al partido, estaríamos hablando de caso “Barcinos”.

    ¿A qué me suena todo esto?……. ¡Caramba, que coinsidensia!

  65. Rorschach dijo:

    D. Juan Gómez, mis cortas entendederas no me dejan ver la relación entre el sueldo o la jornada laboral que los capitalistas imponen a los bangladesíes y la seguridad estructural de los edificios en los que trabajan. Luz, por favor.

  66. Buenas casi noches.

    ¿Por qué no se hacen incompatibles los cargos políticos?
    Con tanta gente en el paro, el que sea concejal que no pueda ser diputado, si se presenta a un cargo que deje el otro. Un hombre un voto, un político un cargo.
    ¿Por qué tienen que cobrar por reunirse? Yo estoy harto de reuniones en el trabajo, entran en el sueldo.

  67. La doble moral no es solo en lo económico

    LAS DOS CARAS DE BALDOVÍ

  68. isi dijo:

    No se acuse ni se reproche nada Don Tumbaollas. Estoy muy de acuerdo con Don Asturianín. Lo verdaderamente lamentable es ver que en lugares donde la libertad de expresión no está constreñida por la amenaza, siempre se encuentran voluntarios para justificar lo injustificable.
    Resultan necesarios gestos como los de Omar Jerez, los artículos de Don Santiago, las manifestaciones de repulsa hacia los violentos y los que les apoyan… pero resulta todo eso muy necesarios precisamente porque sabemos de la presencia de muchas personas como usted en el PV, que están viviendo ahí, trabajando, sacando adelante sus proyectos y sus familias, resistiendo en un ambiente irrespirable, rodeados de nacionalismo vasco y mugre proetarra, como lo están haciendo también nuestros queridos gatitos y muchos más compañeros de remo.
    No se reproche por tanto nada, ya tiene mérito el continuar haciendo todo eso en semejantes condiciones. No creo yo poseer tanto valor.
    Un saludo para usted y todos los remeros que viven en tierras vascas.

  69. jon juaristi dijo:

    A Euskal Etxea nunca le he visto un sesgo nacionalista agresivo. Habrá nacionalistas entre sus socios, no lo niego, pero el aire de Madrid diluye los fervores particularistas.
    Después de Echevarría, ostentó su presidencia Jon Zaballa, primo lejano mío y un tipo estupendo. Sin embargo, la que más esfuerzos hizo por incorporarme a las actividades de la casa fue mi amiga Loyola de Palacio. No lo consiguió, aunque la acompañé un par de veces a representaciones y recitales, con su hermana Iciar.

  70. Cándido dijo:

    Hola Don Jon Juaristi, estoy leyendo “Las esencias patrias” de Fernando Wulf, le cita a Vd casi tanto como al “Maestro Arana”.

  71. Cándido dijo:

    Wulff, perdón.

  72. Me añado al comentario de D. Asturianin 8:38 pm.

    Y el presente tambien cuenta.

  73. Carlos López dijo:

    Leo que entre las condiciones de ETA para disolverse está el que salga toda la policía del País Vasco. Es decir, si luego consiguiesen el gobierno (de la mano de PSE, imagino), los de ETA serían los únicos con armas en el País Vasco. Tranquilizador. No se les ve el plumero ni nada.

  74. Que maravilla ser progre!

    Cachis en la mar, es la unica lacra que le veo yo a la educacion que me dieron mis padres. Si me hubieran dicho -hijo si te haces progre seras de una religion perfecta, cualquier pecado que cometas se te perdonara y quedaras sin mácula-, y sin necesidad de confesion diaria ni devolucion de lo estafado, no como los meapilas chorizos, que tienen que devolver lo robado para que se les perdonen los pecados.

    Como decia la “testiga”, en la unica pelicula de Almodovar que he visto, “es que esto de ser honrado es muy duro” comparado con los progres que nunca tienen problemas de conciencia.

  75. Asturianín dijo:

    Puestos a escribir comentarios fuera de contexto, mi especialidad, que sean para mostrar algo guapo. En este vídeo tienen un avance de la película documental Elcano. Tiene muy buena pinta. A mí, que me encanta la mar, estoy seguro que me gustará:

  76. viejecita dijo:

    Don Carlos Lopez 10’25
    Este comentario suyo me ha gustado tanto que lo he leído en voz alta, para compartirlo. Y aquí estamos mi germanófilo y yo, comentando, que, je, je, como atina alguna gente…

  77. Carlos López dijo:

    Gracias viejecita, y ya me contará eso del germanófilo…

  78. Jokin dijo:

    Mi mujer coincide con tu impresión, Jon. Hace algunos años hizo un curso de euskera en la Euskal Etxea de Madrid, y a pesar de que tenía la certeza de que su profesora era nacionalista, ésta se abstuvo en todo momento de actitudes proselitistas. Es evidente que el éter social lo condiciona todo. Seguro que en la Euskal Etxea de Barcelona las cosas son de otra manera. A lo máximo que llegó fue a ponerles un vídeo de la Korrika, que todos sabemos en qué consiste. Pero en fin, si te apuntas a un curso de euskera en Madrid no vas a esperar que te pongan un vídeo de promoción del swahili, ni ponerte con reparos morales siempre que el asunto no pase de “fijaos a qué folklorismos recurren los vascos para promover su lengua vernácula”. Lo que sí le fastidiaba era que siendo la profesora giputzi euskaldun zaharra, casi todo el tiempo hablaba en castellano (durante la clase).

  79. viejecita dijo:

    Don Jon Juaristi 9’34
    Nunca he llegado a ir a la Casa Vasca. Hablo de lo que me comentó mi amiga. Ni siquiera podría estar segura de que ese “Nosotros versus Ellos” , fuera “marca de la casa”, y no una particularidad de alguno de los profesores o del director del coro, o alguno de sus ayudantes. Lejos de mí la idea de culpar de lo que me dijo mi amiga, al primo de usted, ni a su predecesor, que no dudo de que fueran ambos excelentes personas. Aunque, si lo que me contaba mi amiga fuera cierto, puede que no estuviesen muy enterados del ambiente que había en Su Casa…

  80. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas 8’24

    Me gusta su confesión. Dice cosas. Honra a quien se merece ser especialmente honrado. Y no lo hace desde la humildad , sino desde el orgullo del propio conocimiento.
    ¡ Precioso !
    ( y me atrevo a poner semejante post, porque estoy un tanto llena de alcohol, que de no ser así, nunca me hubiera atrevido a decir algo tan cursi )
    Buenas noches
    Mañana me tocará pedir perdón…

  81. Gorpua dijo:

    En el fondo (del mar) la tarea de pillar políticos corruptos es el juego de Barkos. Ya saben, lo de primero tocado y despues… hundido.

  82. Gorpua dijo:

    Lo de Barkos tiene corruptela marinera.

  83. Rorschach dijo:

    Edurne Barcino se reúne consigo misma y, cada vez que coinciden las tres, juegan una partidita de mus.

  84. Set Point dijo:

    D. Rorschach, una vez vi cómo tres jugaban al mus. Es una variedad llamada, con perdón, “mete”, y consiste en tantearse al revés, y gana el que primero se queda sin piedras.Evidentemente es una variante heterodoxa, pero yo lo he visto en Madrid.
    De todos modos, su post me ha hecho mucha gracia.

  85. Buenos días a todos. Hoy se cumplen 31 años del asesinato de Angel Pascual y 26 del de Félix Peña herido en el atentado a la sede del PSE de Portugalete. Un recuerdo a sus familias.
    In memoriam

  86. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, de hoy:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    Jon Juaristi nos escribe un serio artículo:
    Reformas

  88. Pussy Cat dijo:

    Jose Mari Alemán, publica un “chiste” sobre lo de Omar Jerez, en sus Donostiadas;
    En la Juendebilbo
    Y además escribe un artículo sobre él:
    El viacrucis de Omar

  89. Pussy Cat dijo:

    Ussía, en la Razón, lleno de idem ante los desmanes de Gordillo:
    La guardia

  90. Pussy Cat dijo:

    Entrevista en el Mundo de Victoria Prego a José María Martín Patino, muuuuy bien:
    ‘Los partidos han arruinado el proyecto y han impedido una auténtica democracia’

  91. eltumbaollas dijo:

    Tómese un descanso Miss Cat
    que no podemos leer tan rápido…

  92. Cándido dijo:

    Buenos días:

    mucho trabajo y poco ordenador por el momento.

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.

    Don eltumbaollas, un saludo.
    (a Vd también Doña Viejecita, que aunque no ha dicho nada estará por ahí leyendo algún artículo)
    Luego vuelvo.

  93. Pussy Cat dijo:

    Tranqui, Don Tumba, que esto se queda quieto-parao, tómese el tiempo que quiera.
    Precioso día por aki, los gatos nos vamos de paseo…

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    A la mañana se me ha quedado en el teclado este artículo de Mario Vargas Llosa>/b>
    La muerte lenta del chavismo

    No sé si a estas horas lo leerá alguien, pero por si acaso…

  95. Cándido dijo:

    Doña Pussy, muy bueno Ussía, sólo añadir que estoy completamente seguro de que Gordillo en Francia no estaría en la carcel porque no se habría atrevido a cometer estos mismos delitos.

    Me acuerdo cuando le hicieron una (entre muchas) huelgas generales a Sarkozy, como no cedía un milímetro decidieron parar, no ya las gasolineras, cosa que ya habían hecho, sino las propias refinerías. Ante el riesgo de que las reservas estratégicas se pudieran ver afectadas enviaron a cuerpos especiales de policía en principio en actitud dialogante, pero allí saben como se las pueden gastar estos cuerpos de élite y depusieron rápidamente su actitud .

    Todavía recuerdo a un sindicalista quejarse de que el Gobierno no se había atenido a las reglas, poco más o menos.

Responder

