Un ciego con una pistola

Un ciego con una pistolaPortentoso asunto el del parado italiano abandonado por su mujer que decide externalizar la responsabilidad sobre las causas de su desdicha. Se llama Luigi Preiti y en esto no es diferente a la mayoría de sus compatriotas. Basta leer la opinión publicada en España para comprender que también cuenta con una opinión favorable muy extendida entre los nuestros.

Él quería disparar a los políticos en el día de la toma de posesión del Gobierno de Enrico Letta. No está mal la elección; los políticos son un acierto de casting para hacer el papelón de culpables, pero si no hay ninguno a mano, tampoco es cosa de volverse a casa sin disparar un tiro. Tampoco están mal como culpables propiciatorios los policías, guardianes de este orden tan injusto, aunque habría sido mucho mejor encontrar a algún banquero.

Habrá más casos de estos, ya verán. El buenismo rousseauniano se extiendo con singular éxito de público. El hombre es un buen salvaje al que van maleando la injusticia, el capital financiero, el capitalismo en términos generales, el mal gobierno, los políticos, la Iglesia si se tercia, la Policía y los corruptos (si son los otros). ¿Han visto en algún periódico el testimonio de la víctima de un desahucio que asuma una parte de responsabilidad: fue por mi mala cabeza, me metí  en un préstamo que no podía soportar con un trabajo precario y mal pagado?*

Trataba yo de recordar algo que explicara la cólera indiscriminada del parado Preiti y recordé el párrafo magistral de Chester Himes, un negro que escribía novela negrísima y que había sido cocinero antes que fraile: fue condenado en su juventud a 20 años por atraco a mano armada. [Claro, si era negro, qué iba a hacer el pobre. No era pobre. Su familia pertenecía a la clase media. Le pagó un buen colegio y fue a la Universidad de Columbus, de donde fue expulsado por robo, antes del atraco que lo llevó a la cárcel]. En 1969 fijó su residencia en la localidad alicantina de Moraira, donde murió en 1984. El mismo año en que  se instaló en Moraira publicó ‘Un ciego con una pistola’, una de las mejores novelas protagonizadas por Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones, dos negros y duros policías, como revelan sus apodos: Ataúd y Sepulturero, respectivamente.

‘Un ciego con una pistola’ parte de una parábola  que revela la tragedia del parado romano, con su rabia y su pistola a la busca de un culpable:

“Un amigo mío, Phil Lomax, me contó que un ciego había disparado con una pistola contra un hombre que le había abofeteado en el metro [vayamos por partes. ¿Puede haber cólera más justa que la de un ciego, -“¡un ciego que no ve nada!”, dijo en insuperable pleonasmo Mercedes Milá en una entrevista a Miguel Durán. “Verá, señorita”, respondió el entonces presidente de la ONCE. “No ver nada es la característica que nos distingue”-un discapacitado, qué les voy a decir] y había matado a un espectador inocente que leía tranquilo su periódico al otro lado del paseo. [¿Inocente?¿Qué periódico estaba leyendo?] Y pensé: maldita sea, igual que las noticias de hoy, las revueltas en los ghettos, la guerra en Vietnam, los actos masoquistas en el Medio Oriente. Luego pensé en alguno de los líderes de voz estridente que incitan a nuestros vulnerables hermanos del alma y les hostigan para que se hagan matar, y por último pensé que toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola”.

* Nota para distraídos: Por supuesto que hay ciudadanos que llegaron a la crisis sin haber incurrido en riesgos temerarios, con una hipoteca amparada por un trabajo que parecía estable y a quienes el paro llevó, primero al impago, y después al desahucio.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

230 respuestas a Un ciego con una pistola

  1. fabrizio dijo:

    Buenos días. Sobre este asunto también me gustó mucho la columna de ayer de Manuel Jabois en El Mundo.

  2. Chigorin dijo:

    Clarísimo, patrón.
    En la misma línea, les traigo el artículo de Cristina Losada.

  3. Carlota dijo:

    Perfectamente centrado el tema.
    En la misma línea ‘sociológica’ Cristina Losada: “… una comprensión que resulta difícil de entender si se prescinde del medio ambiente

    Mucho cuidado con la comprensión. La comprensión también ha favorecido a los grupos terroristas, como la ETA. Y más cuidado todavía con la legitimación de la violencia simbólica. Esa legitimación, en concreto, que aquí están regalando dirigentes de partidos, medios de comunicación y hasta figuras del poder judicial* a la práctica de los escraches. Porque …. porque el que lo quiera leer ya sabe donde está, que a esta hora la etiqueta de la Argos proscribe andar con lacitos.
    *Moliner se ha ganado una justa fama
    ____________________
    a ver si hoy me anticipo da doña Candela

  4. Carlota dijo:

    ¡córcholis!
    Maestro Chigorin, bien hecho. ; “enlazare aude”

  5. Chigorin dijo:

    Ups, ya siento si me he saltado la argostiquette. Me parecía relevante, oportuno y complementario.

  6. Chigorin dijo:

    Ya sabe, amiga Carlota. La ignorancia es atrevida.

  7. Ramius dijo:

    Nota para distraídos de la distracción: una hipoteca “típica” de 300 ó 400 mil euros aún ingresando 4000 al mes enladrillando, es una distracción bastante distraída.

  8. Ella dijo:

    Pues yo los viernes, cuando sale Soraya a dar la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, siento la misma angustia que cualquiera que ve a un ciego con una pistola…

  9. Andrónico dijo:

    Hoy, caso raro, El País publica una noticia interesante en su portada. Resulta que el Gobierno Mas se dedica a calumniar a “España” mediante su mastodóntica red “internacional”. Han elaborado un argumentario, fundamentalmente dirigido al mundo anglosajón, lleno de delirantes acusaciones. Para muestra un botón: los que consideran que el castellano no es patrimonio propio a pesar de su presencia en Cataluña desde el siglo XIV y lo han prohibido en todo uso en las Administraciones y lo han vetado en todo tipo de ayudas y subvenciones acusan a “España” de ¡¡¡ser enemiga de la multiculturalidad!!!

    Todo esto lo hacen con el dinero que incondicionalmente les suelta Mariano. Y lo que es peor, sabemos perfectamente que Mariano no hará nada, absolutamente nada, para contrarrestar esa propaganda.

    El problema no son ellos. El problema es la casta política de “Madrit” aferrada a una estulticia y estupidez patológica.

  10. Rorschach dijo:

    Asuntos como el del parado italiano de gatillo alegre son los que dan mala fama a los luigis. Menos mal que en la Argos no somos amigos de generalizaciones facilonas.

    (Chiste pésimo: Luigi Preiti creyó resolver sus problemas apreitiando el gatillo)

    Muy buenos días a todos.

  11. Rorschach dijo:

    D. Andrónico (8:48), no es la única noticia interesante. En un lugar mucho más discreto se encuentra esta otra: El PSOE ourensano (sic) pagó con fondos públicos fiestas en casa del exalcalde. A las mariscadas, a las mariscadas…

  12. Patrón, leyendo a algunos de sus compañeros periodistas, parece que en España vamos todos embozados en nuestra bandera autonómica y con el subfusil al cinto.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  13. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Don Andrónico, completamente de acuerdo con usted y con Doña Ella – Soraya me pone en modo “babuino furioso” -. Muy buena la entrada, señor nearca 🙂 , y como a otros, por lo que veo, también me gustó Manuel Jabois, y una frase de Arcadi Espada, que venía a decir que todo el mundo ha corrido a explicar por qué había disparado el sujeto y no por qué habían recibido los tiros los carabinieri.

  14. luigi dijo:

    Toda violencia es condenable venga de donde no convenga.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Don RORSCHACH (9:17), el subtítulo de su enlace tiene más miga si cabe:
    “Ediles y familiares celebraron la salida de la cárcel de Francisco Rodríguez.”

    Ahora comprendo lo que quiso decir Mario Puzo cuando declaró que si un novelista quiere llegar a sublime necesita sangre española.
    ———–
    Buenos días, remería ¿No ondulati?

  16. Buenos días. Ataúd y Sepulturero, buenos apodos. Me suenan.

  17. Pussy Cat dijo:

    Rorschach:(Chiste pésimo: Luigi Preiti creyó resolver sus problemas apreitiando el gatillo)
    Chiste aún peor:
    Hagan el favor de dejar de apretar a los gatillos, que no hemos hecho nada, jopé…
    Hale, les sigo luego, amiguitos.

  18. Lo mas triste del caso que nos trae hoy el patron es que tiene razon, se esta instalando en la sociedad una especie de comprension para este atentado, para los escraches, etc.

    Y el resultado ya sabemos cual es. La sociedad a base de tragar veneno moral enferma moralmente. En el Pais Vasco, se sigue jugando al tute mientras el cadaver de un compañero, ¿amigo?, yace aun caliente en la acera.

    Despues la gente se escandaliza de que los amigos de los terroristas lleguen al poder.

  19. Rorschach dijo:

    Hablando de la prensa española y de cómo tratan las diferentes noticias, les informo de que ha empezado la fase de deliberación del jurado en el juicio que se está desarrollando en Philadelphia contra el doctor Kermit Gosnell. Y les informo yo, porque no lo hará NINGÚN periódico español. El buen doctor es un reputado abortista, y se le acusa de practicar numerosos abortos más allá del plazo legal, en estados muy avanzados de embarazo, de haber causado la muerte de alguna paciente por mala praxis y de matar, con sus propias manos, a los niños que nacían vivos después de sobrevivir al proceso abortivo. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a muerte.

    Si quieren investigar sobre el tema más allá del enlace que adjunto, allá ustedes. Ya les aviso que no tardarían en dar con algunas de las fotos que se han manejado en el juicio, y son atroces.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    Como han abierto pronto la neverra, para apretón el de aquel gallego en la cama:

    – ¡Ay, Maruxiña, que me caigo!
    – Pues agárrate fuerte, Pepiño.

    Al poco:
    – Pepiño, ¿y ese olor tan malo?
    – Si ya te avisé que me caigaba…

    Buenos días, felicidades al Patrón, a los ciegos y a los no ondulados. Les espero con unas cruzcampos.

    (echado el cebo, verán qué pronto pica don Karl y se descuelga por aquí con una de las suyas)

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Magnífica entrada, Patrón. Sobre todo el aviso a distraídos del final, a los que de alguna manera nos afecta, es de agradecer.

    Lo cierto es que entre mi círculo de conocidos, que no de amistades, ya han magnificado la acción del pistolero, es más, hay quien propone que tendría que haber una especie de justiciero para que se de una vuelta por aquí, ¡que falta hace! (dicen)

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Más peligroso que un ciego con pistola?

    Sí, los hay. Los “expertos antitortura” del Consejo de Europa, asaltando por la puerta trasera dependencias oficiales del Ministerio del Interior español.

    ¿Que no se lo creen? Lean, lean…

  23. Espía Ruso dijo:

    Bueno, Don Penalty usted lo ha querido, mientras llega Karl

    -Ay, Pepiño, ¡que me abrumas!
    -¿Qué, te gusta Maruxiña?
    . Non Pepiño, ¿si me abru más?

    Hueco en la neverra, DonPenalty, que le llevo un piscolabis.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, escribiendo de ciegos peligrosos y antes de que me lo pise don Feroz, que está a la que salta, el tío, otro que tal baila.

    Si criminalizamos al Rey, criminalizamos a la España opresora que nos ganó la guerra una vez que, tras dudarlo, nos pusimos en el bando equivocado y ahora Miquel Roca ya no es el defensor del Estatut de Sau, sino el padre de la Constitución (españolaza) que se aviene a defender a la hija del Rey.

    Pues porque es catalán, que si no le organizan una en la sección “Histerias de los Vascos”, para seguir haciendo de lo anormal costumbre. Y es que el nacionalismo vasco es lo más de lo más de la españa cañí, profunda y escracheadora.

  25. Andrónico dijo:

    Ahí lo has clavado Y es que el nacionalismo vasco es lo más de lo más de la españa cañí, profunda

  26. extraordinario texto, don Santiago, sobresaliente de veras y merecedor de distinción. No, no ganará usted ningún Planeta con él. La Crisis, como coartada perfecta, para ocultar la responsabilidad de millones de decisiones individuales, prudentes, imprudentes y regulares, y el progreso material y moral sólo puede venir de la alta consideración de esa resonsabilidad.
    saludos

    “El insólito caso del Actor al que se la suda que le llamen FACHA” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  27. Hace tres meses colgué esta entrada en mi blog. Se trataba de una broma gamberra, una respuesta políticamente incorrecta, una ida de olla a lo Tarantino frente al cinismo de los políticos, la corrupción y el puteo generalizado al que se ve sometido el ciudadano. Pero no iba muy desencaminada, por desgracia. La ventaja que tiene la escritura (aunque sea de todo a cien, como la mía) es que te permite fantasear con lo prohibido, delinquir sin entrar en la cárcel. En eso se parece a Alfredo Sáenz. Aunque yo cambiaría unos cuantos miles de visitas por los 88 millones de Euros. http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2013/01/a-punta-de-pistola_22.html

  28. Belosticalle dijo:

    En esto de los ataques antisistema –como también su contrario, los homenajes (éstos mucho más selectivos y nada ciegos)–, lo más portentoso es este éxito tardío de Rousseau entre la clase judicial, incluidas las más altas magistraturas, y no digamos entre los fiscales, en competencia desleal con los abogados a la búsqueda de motivaciones profundas exculpatorias de la evidencia.

    Diríase que hasta ni entienden lo que significan los tecnicismos ‘presunción de inocencia’ o ‘en la duda, por el reo’.

    La abogacía debería denunciar ese intrusismo.

  29. rostro pálido dijo:

    Y hablando de disparar a banqueros, menudo ridículo gratuito ha hecho el gobierno del Plasmo cambiando las leyes a toda prisa para “arreglar” lo de Alfredo Sáenz, y va él y les deja con el culo al aire.
    Esas prisas, Mariano, que ya sabes tú que no son buenas. Para una vez que te apresuras…

  30. En la cubierta de ayer D. Espia dijo no ser digno por no ser vasco.

    Yo tampoco lo soy, pero ¿Puédo ser considerado medio digno por tener RH-?

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Tocan chistes de gallegos, ahí va el mio:

    El pescador gallego que estrena barca a la que llama “QUE PESQUE DIOS” y pide al párroco que se la bendiga. El párroco que llega, se percata del nombre, y muy ofendido le dice al pescador:

    -Pero Pepiño ¿qué nombre es ese para tu barca? ¿tú te crees que Dios está para pescar por ti? No, Pepiño, no. A la barca tienes que ponerle otro nombre, el nombre de una virtud teologal: fé, esperanza o caridad; o el nombre de una Virgen, o algo así, pero no ese nombre tan irrespetuoso con Dios Nuestro Señor.

    El pescador gallego que se queda todo desilusionado y contrariado. Pero no le queda otra que repintar la barca y cambiarle el nombre. Cuando lo hace manda de nuevo recado al párroco para la bendición. Llega el párroco y comprueba que el nombre de la barca ahora es: “REMEDIOS”, y le dice muy complacido al pescador:

    – Eso es, Pepiño, eso es. Un buen nombre para el objeto que procura el pan de tu familia, muy bien, muy bien. ¿Y por qué ese nombre, Pepiño?

    – Bueno, Padre, porque eu penso que si Dios non quere pescar, polo menos que reme.

  32. Buenos días. Una rápida y breve entrada sólo para dejar esto que acaban de colgar en mi muro:
    http://vozpopuli.com/buscon/24699-la-cupula-de-ugt-prefiere-desplazarse-en-audi
    Procuraré volver ,más tarde

  33. D. Santiago, muy importante insistir en el laissez faire del alegre comportamiento irreflexivo. Con las excepciones a los distraídos que vd subraya, es decir, las excepciones a la regla.
    Aquí, además de la necesidad de demoler una estructura del Estado propia del país de las maravillas, hay que reeducar, si posible fuere, en el esfuerzo, mérito, capacidad y, quizás antes, alfabetizar en la corresponsabilidad y, sobre todo, en la elemental verdad de que si las perversas condiciones de un contrato venían con letra pequeña, muy pequeña, nadie te ha engañado: el culpable eres tú por no haberla leído.

    El timo de la estampita es ya demasiado antiguo como para alegar el inexistente abuso de confianza.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  34. karlwind dijo:

    Ay, piratón, cómo me conoce…

    -Mamá, mamá, que me voy con las amigas
    -¡O te quitas esa minifalda o no sales!
    -Pero ¿por qué mamaaaa?
    -Porque es muy corta
    -¿Y quéeeeeeee?
    -Que se te ven los huevos, Pepiño

    Usted lo ha querido, D. Penalty. Le veo en la neverra

  35. candela dijo:

    Coincido con los que elogian el Jabois de ayer, muy pertinente para la entrada de hoy. Esta frase:
    Este empecinamiento de tratar de explicar por qué se mata y no por qué se muere

    No se puede decir con tan poco, tanto.

    Buenos días.

  36. Razones para la monarquía

    El acto de Luigi Preiti es clavadito al de aquel Kamikaze de Holanda que trató de estrellar su coche contra el autobús de la familia real. Cuando el vínculo con su comunidad se rompe el excluido la emprende contra el símbolo de la comunidad. Como en Italia ya no hay Saboyas la emprende contra esa abstracción que son “los políticos”. Otro símbolo designado por el resentimiento irracional contra el que el excluido, que no deja de ser extraordinariamente gregario, la emprende para volver a ser aceptado.

    Lo gracioso es que son los tontos racionalistas que, víctimas de su propio racionalismo, se han privado de su escudo protector simbólico: la monarquía. De hecho esta es la función del símbolo. La peña necesita de María Antonietas.

  37. D. Julin, los de UGT no compran productos españoles, prefieren los que producen en Alemania.

    Se ve que el paro de Alemania si que les importa.

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    (pues no le veo la gracia, don Karl, que digo yo que si se quita la minifalda aún se le verán más)

    (¿otra cruzcampo?)

  39. Venancio Buesa dijo:

    Por tocar las bowlings:

    cómo hoy la cosa ha derivando a chistes de galaicos les propongo a los upeideros de esta barca que contacten con Ms R10 para que nos cuente uno. ¡Ya verán que risas!

  40. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti: Un ciego con una ikastola.

  41. Bueno, esto forma parte de una antigua costumbre: desviar las culpas. La culpa siempre es algo de los demás. Yo sólo soy una víctima y no participé en nada: yo no soy un malvado capitalista, yo no soy banquero, yo no soy político…

    Es el método Susanita: ver lo malos que son los demás le indica lo buena que es ella.

  42. luigi… pues como siempre.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Ay ese resentimiento, don VENANCIO, ese resentimiento con R10 y UPyD que le amarga y le obnubila, cuánto mal le está haciendo.

  44. Espía Ruso dijo:

    Vaya, he puesto esto en la otra entrada, sin querer.

    ¡¡Atención, los Sres Urbi y Karlwind, sírvanse pasar por la neverra!! (gracias por alegrar la mañana)

    El ofrecimiento de pacto, aparentemente desinteresado (¡ja!), de los socialistas, para echar una mano o arrimar el hombro, como a ellos les gusta decir,puede tener diferentes lecturas, aunque creo que Rajoy preferiría encerrarse en una jaula con leones hambrientos; creo que saldría mejor parado.
    Que te ofrezca ayuda, entre otros, Griñán, (30 años de gobierno socialista en Andalucía), donde ha logrado batir el record de la tasa de paro, y otras bagatelas, es para pedir le hueco, y si nos atenemos a Rubalcaba, ¿aconsejará a Mariano que adopte la misma política que cuando gobernaba?, ¿Y Chacón, aconsejará como ya hizo, aplicar una ley de desahucios Express?
    También es posible que vislumbren algo de luz al final de la legislatura, y pretendan subirse al carro antes de las próximas elecciones. Pueden manejar ese argumento: menos mal que tomamos cartas en el asunto, que si no…..

  45. Parmenio dijo:

    Gran entrada Patrón; y muy cinematrográfica. Aunque nuestros progres no lo sepan, la comprensión hacia el parado pistolero está en Luna Nueva, su origen y sus remakes. Rosa María Artal “comprendiendo” a Preiti se convierte en nuestra Hildy Johnson, salvando las diferencias, lo que pasa es que lo de “producción para uso” es complicado de meter en twitter.

  46. Venancio Buesa dijo:

    D. Urbi,

    ¿es que no tiene usted sentido del humor? Yo no tengo mucho, pero el poco que tengo creo que lo he usado en el post anterior. Vuelva a leerlo con unos ojos algo más amables que tampoco era tan malintencionado..

    Un saludo

    Venancio

    PD. Ya que estoy aquí, sepa que le deseo mucha suerte a UPyD en la captación de votantes socialistas

  47. Maro dijo:

    Sugiero que el autor añada a “trabajo precario y mal pagado” un “y cobrando poco”. Así se entenderá mejor el pleonasmo, éste sí, insuperable.

  48. Parmenio dijo:

    Admirado don Sursum, es usted el primo español del camarada Stajanov.

    Perdone que no le haya contestado antes pero no les puedo seguir al ritmo que me gustaría y, además, charlar con usted me crea necesidades inesperadas como la de ir a Innisfree donde pasé una deliciosa velada ayer. Sí, con la pelirroja.

    Para no aburrir al personal, le agradezco el tiempo que me dedicó y creo que terminaba usted resumiendo perfectamente la situación, yo creo que don Mariano no es capaz y ojalá me confunda, porque todos nos jugamos mucho, pero no puedo coincidir con el análisis del Sr. Rajoy y con su plan de acción porque los desconozco y creo que, dado el tamaño y amplitud de la crisis que yo percibo, debería conocerlos.

    Hoy don Arcadi Espada escribe en línea con sus apreciaciones, eso sí, debemos tener en cuenta que don Arcadi fundó su propio partido.

    Acepto encantado su abrazo y por supuesto que seguimos tan amigos pero esto no es una despedida, no se le ocurra volver a sumergirse. Un abrazo.

  49. navarth dijo:

    Toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola”.

    Grandísimo hallazgo y grandísimo artículo Patrón. Magnífico también el debate que mantuvieron el viernes en esta nave.

  50. luigi dijo:

    Acoso en casa: El escrache es la portera de la Historia.

  51. Tasmania dijo:

    Pues para distracciones distraídas… ir a por un político y disparar contra dos policías… es lo que tiene el buenismo. Buenos días

  52. Andoni dijo:

    Ya verán como a la hora de la merienda nuestro lego con dos pistolas.

  53. Andoni dijo:

    aparece

  54. Rorschach dijo:

    El Celler de Can Roca, declarado mejor restaurante del mundo. ¿Alguno de ustedes ha probado su tortilla de patatas, para dirimir de una vez el debate entre concebollistas y sincebollistas?

    Declaraciones de Joan Roca en El Mundo tras recibir el premio: “Es maravilloso que España vuelva a liderar el panorama gastronómico. Estamos felices. Queremos dedicar este triunfo a los compañeros, a los restaurantes del país, porque de algún modo que nosotros estemos ahí hace que todo el mundo vuelva la vista hacia España y eso es muy bueno para todos, para el negocio de hostelería y para el turismo que son los motores del país”

    Ya me cae bien este tipo.

  55. Fumario dijo:

    nivelazo en UPyD

    Le van a conocer como Toni “Ataúd” Cantó XD

  56. Tasmania dijo:

    Mr. Rorschach, a mí también me cae bien. Espero que la tortilla la haga sin cebolla, of course.

  57. D. Rorschach , D. Tasmania, si Can Roca hiciera la tortilla sin cebolla, se hubiera quedado en una estrella Michelin como mucho. Para alcanzar las cotas supremas de la culinaria es preciso añadir cebolla a la huerfana tortilla sincebollistica.

    Un saludo.

  58. Parmenio:

    Cuando tenga un ratito contesto al fondo. Ahora a la forma.

    “El hombre tranquilo”, aunque tiene su puntito dulzón, es una hermosa película con una hermosísima Maureen O’Hara, que, como bien pudo advertir, es una pelirroja con sus pecas, su mal genio y que pelea -y hace pelear- por su dote.

    Desde que ha salido en un Blu Ray decente, ya nadie tiene excusa para no verla. Lo único malo del BR es que no trae traducido lo que Mary Kate le dice en irlandés al cura. Aquí está:

    Mary Kate: “Father, could I… could I tell you in the Irish?”
    Father Lonergan: “Is ea, sea, sea, sea.”
    Mary Kate: “Ní lig mé mo fhear céile isteach i mo leaba liom aréir. Chuir mé faoi ndearadh dó codladh i – Ó, i mála codlata! Mála codlata!”
    Father Lonergan: “Mála c–? Céard é sin? ‘Bag?’”
    Mary Kate: “Sleeping bag, Father, with… with buttons! Ó, mo spré, ní throid sé ar a shon. An peaca é?”
    Father Lonergan: [angry] “Woman, Ireland may be a poor country, God help us. But here, a married man sleeps in a bed, and not a bag!”

    Mary Kate: “Padre, ¿podría… podría decírselo en gaélico?,”
    Padre Lonergan: [Gaélico:] “SÍ, sí, sí, sí”.”
    Mary Kate: [Gaélico:] “Mi marido no durmió conmigo anoche en la cama. Le obligué a dormir en -oh, ¡en un saco de dormir! un saco de dormir.”
    Padre Lonergan: “¿Saco –? ¿Qué es eso? ¿’Saco’?”
    Mary Kate: “Un saco de dormir, padre, con… ¡botones! [Gaélico:] Mi dote, él no peleó por ella. ¿Es un pecado?”

    Enhorabuena por su elección.

  59. Fumario dijo:

    El hombre tranquilo y su pseudo-remake “Local hero”, película perfectamente olvidable salvo por la maravillosa, única, excelsa BSO de Mark Knopfler.

  60. Fumario dijo:

    Digo lo de remake aunque el guión no tenga mucho que ver, porque el director Bill Forsyth confesó la gran película de Ford como una de sus influencias.
    Hubo un tiempo en que me empollaba todo lo concerniente a películas cuya banda sonora me parecía maravillosa. Siempre me pareció una forma fantástica de acercarse a pelis que igual llamarían menos la atención. Me pasó con Rocky, el primer Conan, Las normas de la casa de la sidra…

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Ni concebolla ni sincebolla, la mejor tortilla de patata es la descrita por un chef principiante (Ferrá Adriá, se llama el chico): se baten bien los huevos; se tritura entre las dos manos una bolsa de patatas fritas (Matutano, Lays …) y se vierte sobre el huevo batido; se mezclan bien ambos ingredientes y se cuajan sobre una sarten con poquísimo aceite. El punto del cuaje y el sabor de las patatas es a gustos; el mio es a medio cuajar y sabor barbacoa. Sublime.

    PD1. Les agradecería que por favor no elijan a la abuela Matilde para las imprecaciones, que le tenía mucho cariño. Gracias.

  62. Urbi et Orbi dijo:

    PD2. Don VENANCIO, en su post me pareció distinguir cierto retintín, pero si usted me asegura que no yo le creo.

  63. Fumario dijo:

    Por cierto, “Tierra Prometida”, un pestiñete ecologeta de Gus Van Sant a pachas con Matt Damon, sí que es un burdo remake de “Local Hero”.

  64. Este Luigi debería de haberse cargado a uno o dos maleantes de los de allí, al estilo Dexter, psicópata asesino en serie (y pelirrojo) que se carga a los malos malísimos gracias a que su padre adoptivo se dió cuenta del instinto asesino de su hijo, por lo que decide educarlo para sacar provecho de su particularidad y le inculca un código de actuación denominado el “el código de Harry”, enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.
    Así todo sería más fácil.

    Uy Don Urbi, yo esa tortilla se la he visto hacer al cocinero Jose R. Andrés en vivo y en directo.

  65. Fumario:

    Las canciones de “El hombre tranquilo” son muy humorísticas. En realidad toda la película. El padre Lonergan al conocer a Sean Thorton le recuerda que su abuelo murió en una colonia penal en Australia. Y que su padre TAMBIEN era un buen hombre.

    Y las canciones

    for the humour is on me now,

    As I went out one morning
    it being the month of May
    A farmer and his daughter
    I spied along my way
    And the daughter sat down quite calmly
    to the milking of her cow
    Saying ‘I will and I must get married
    for the humour is on me now’

    (…)

    So, at last the daughter married
    and married well-to-do
    And she loved her darling husband
    for a month, a year or two
    but John was all a tyrant
    and she quickly rued her vow,
    Saying ‘I’m sorry that I married
    for the humour is OFF me now.

  66. Venancio Buesa dijo:

    D. Urbi,

    ¡pues claro que había retintin! En eso consiste precisamente el sentido del humor. Lo que no había era maldad, entre otras cosas porque yo sí creo en eso de”gallego en el sentido peyorativo del término”. Y es que hay muito galego fillo de put……., se lo digo yo que conozco el paño.

    Y para que vea que sólo pretendía entretener y no malmeter, le mando un abrazo en vez del habitual saludo. Sin mariconadas, no me malinterprete.

    Venancio (nunca mais votaré a UPyD)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Quién ha llamado tortilla al engendro?

    ¡¡Abominacióóóóónnnn!!
    ¡¡Anaaaaatemaaaaa!!

    (de mis sentadas en la iglesia de agustinos entre clases)

  68. Cándido dijo:

    Buenas tardes.

    Don Luigi, con la venia: “Toda violencia es condenable…” y muy útil para algunos.

  69. La tortilla con patatas de sobre lo he usado para el bacalao dorado, patatas paja. No es lo mismo, pero el resultado es digno, y se tardan minutos siempre que se tengan las migas de bacalao preparadas y desaladas, Y ojo que el bacalao dorado tambien lleva cebolla.

    Adjunto el video de la cancion de Mark Knopfler en Local Hero para que me perdonen al parrafo anterior los sincebollistas.

  70. Cándido dijo:

    Don Urbi:

    No me lo va a creer, pero mi abuela materna ya había inventado la tortilla de patatas chips allá por finales de los 70, y a mí me daba lástima de mi abuelo.

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Bacalao dorado, sabor garantizado.

    Es el lema que inventamos para la campaña publicitaria de la exígua flota bacaladera española.

    La portuguesa ya había desaparecido.

    Pescaban a la pareja (no con los bous de antes). Cada vez con menos cuota en Terranova, Svalbard y Mar de Barents. Esa bacalao se curaba a bordo (entre 2 y 6 meses de marea), lo que le daba el color amarillento (dorado) que le faltaba al salado, que es el de los países ribereños. 2-3 días de marea y regreso a puerto a salarlo. Color blanco.

    El bacalao del sabor del de mis abuelas era dorado. El de ahora es salado. La diferencia: abismal (de gran altura, de hecho)

    (y no lleva cebolla, según se desembarca)

  72. Cándido dijo:

    Gran Entrada Don Santiago.

    La dejadez crea monstruos. El monopolio de la violencia legítima está en juego (lo venimos diciendo desde el principio de la campaña de la Srª Colau).

  73. Espía Ruso dijo:

    He visto a los independentistas de ERC, AMAIUR y BNGA, muy en su papel de llevar al congreso la cosa de la autodeterminación, hablando a las cámaras de tv con rictus de víctimas de alguna plaga maligna. Hasta ahí todo normal, es el papel que les toca interpretar pero, cosa curiosa, después se mostraban imágenes del trío hablando de sus cosas en petit comité, pero tengo una duda. ¿Se entenderían, estaban hablando en español?
    O es que a lo mejor no les he visto el pinganillo

    Otra muestra más de la ley del embudo autonómico, plazas para la Policía Nacional, a nivel de toda España: 153.
    Plazas para Guardia Urbana de Barcelona: 113
    No hay color. Sólo una matiz, catalanes y habitantes de todas las regiones de España pueden opositar a la P. N., a la G. U. va a ser que no. Bueno, poder supongo que podrán, pero cumplir los requisitos es otra cosa.
    La misma ley del embudo para todo.

  74. Alijero dijo:

    Toni Cantó
    @Tonicanto1
    Muere Albert Hofmann, padre del LSD con 102 años… nytimes.com/2008/04/30/wor…
    HACE 5 HORAS REPLY RETWEET FAVORITE

    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  75. Ay..Don Penalty…¡qué recuerdos! Aún conservo la bacaladera con la que mi abuelo partía el bacalao, dorado en su tienda…snif.

  76. repanocha dijo:

    Excelente entrada, Patrón, muy bien visto.
    El hombre es un buen salvaje al que van maleando la injusticia, el capital financiero, el capitalismo en términos generales, el mal gobierno, los políticos, la Iglesia si se tercia, la Policía y los corruptos (si son los otros).
    Pero se le ha olvidado la reforma laboral, ésa que obliga a a algunas creaturas a buscar soluciones alternativas:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-30/detienen-a-145-personas-en-cataluna-por-fraude-a-la-seguridad-social-1276488888/

  77. Alijero dijo:

    ÚLTIMA HORA: Encuentran sin vida a Hitler y a Eva Braun. Todo apunta al suicidio. #ToniCantoNews

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Ante las críticas de pasividad, Mariano declaró ayer: “Sin alharacas, sin triunfalismo que a nada bueno conducen, manteniendo el rumbo y la intensidad en el esfuerzo, seguiremos trabajando para dejar atrás al Borussia Dortmund“.
    —————–
    Doña BONNIE, la receta se la oí a Ferrá Adriá hace muchos años (mediados de los noventa?).
    Don CANDIDO, su abuela era una visionaria.
    Don VENANCIO, otro abrazo para usted (corriendo el aire entre ambos, por supuesto).
    Don ALIJERO, esta pedorreeeeeeeeeeeeeta es para usted.

  79. Feroz dijo:

    D. Penalty, a su amigo se la ha olvidado reclamar Terranova.

    Iñaki Anasagasti, Senador de EAJ/PNV – Domingo, 1 de Julio de 2012
    “Yo sumaría la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra, con Trebiñu y con Villaverde de Trucíos y le echaría un ojo a La Rioja. Ya ven. Seis en una. Y no hablo nada de Iparralde pues esa unión tiene que venir en cuanto los estados europeos cedan soberanía a una Unión como Dios manda.”

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Anasagastri, una Unión como Dios manda es cuando se te cierre de una puta vez la fontanela, so cabezachorlito.

  81. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Habrá quien abomine de la violencia en todas sus manifestaciones -verbal, psicológica, física…- y se pregunte hasta qué punto tenía razón Gandhi cuando afirmaba que todo abuso es violencia; que existe violencia en primer lugar al producirse el abuso y, después, solo mediante la violencia -directa o indirecta- puede este abuso mantenerse en el tiempo?

  82. albatros dijo:

    (sobra el signo de interrog. final)

  83. Feroz dijo:

    D. Rorschach, el cocinero ese dice una cosa al Mundo y otra muy distinta a La Vanguardia. O lo traducen para los lectores catalanes.

  84. Cándido dijo:

    Jajajajajajaja “cuando se le cierre la fontanela” jajajajaja.

    Que bueno Don Urbi.

  85. Espía Ruso dijo:

    Joooooer!!! la quer está cayendo en Valencia. Lluvia y granizo a mansalva.
    Tengo que apagar esto, menuda tormenta.

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    A l doctor Albert Boadella, su santa, Dolors le dialoga en los desayunos.

    La señora Expulsión, tras ver noticias al mediodía, me ha peroratao al comer:

    – Pero Penalty, dime, cómo es posible que con la mayor Administración pública por ciudadano del Europa y quizá del Mundo, no se controle el IVA, el fraude fiscal, la dependencia supuesta, el fraude laboral ni nada de nada… Si con la décima parte de empleados públicos en Suiza no se escapa ni un franco (con perdón) ni un contrato ni a nadie se le ocurriría intentarlo, porque le cazan…

    (he agachado las orejas y recordado lo que escribí en la singladura histórica de la pasada semana)

    – Es que este país no tendrá remedio nunca, ha rematado.
    .
    (ella tiene razón, como siempre, y yo un corte de digestión)

  87. josejazz dijo:

    algo había podrido en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=U2N8bVpRneQ, ahora no puedo fallar

  88. Pussy Cat dijo:

    Urbi et orbi, 2:38: Respecto a esa tortilla de patatas, estoy casi con Cándido, pues yo también se la oí recetar a algún cocinero de la tele (se copian bastante) y la hice en casa. Nada que ver con la tortilla que todos sabemos como la mejor (es decir, la hecha por nuestra madre). Claro que se puede comer, sobre todo si la haces con las patatas fritas que venden en la patatería de la C/ San Jerónimo, de Sanse, fritas con aceite del bueno y cortadas finísimas y sobre todo hechas en el momento. Pero ¡que quieren que le diga! Le falta el cierre de la fontanela, como a Anasagasti. Ni cebolla ni sabor comme il faut. Añado a la abominación y al anatema de Cándido, blasfemia…

    Albatros, 4:46,se ha expresado usted como un libro cerrado, ya siento.

  89. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Me ha gustado mucho la entrada del Patrón. Estoy con él en que no se puede justificar la violencia. Tampoco buscar responsables externos cuando (como D. Santiago ha señalado) en bastantes casos mucha gente se ha metido en la boca un bocado más grande del que podía masticar y tragar. Pero sí que es cierto que hay otra gente (y no es poca) que, sin hacer otra cosa que vivir al día su día a día, se ha visto metida hasta el cuello en grandes apuros. La empresa en la que trabaja pasa por serias dificultades, o ha cerrado, directamente. Se ven envueltos en EREs, reducciones salariales (muchas veces acompañadas de aumentos de jornada laboral que no es remunerada) o, simple y llanamente, en el paro. Y esa prestación del INEM se acaba. La maldita crisis, no. Según nuestros actuales responsables políticos, los brotes verdes habrán de esperar hasta el 2015, año electoral. Mientras tanto la gente cada vez está más fastidiada. Hay personas que cada día tienen menos margen de maniobra. Tampoco hay que olvidar (ya hay varias sentencias condenatorias) que algunas de las personas que deberían conducirnos hacia la recuperación económica, o ayudar a ello, no han actuado, precisamente, de manera correcta.

    Desconozco los pormenores del caso del pistolero italiano. Llevo algo más de dos meses ocupado en asuntos de salud y no leo periódicos. Y de la “tele” sólo veo documentales, películas (están echando un ciclo de Fellini que es gloria pura) y deportes. Sí, es una burda forma de escapismo de la realidad que nos agobia. Lo sé. También sé que, aunque veo y siento la realidad que me rodea, soy (de momento) un privilegiado en materia laboral.

    Volviendo al tema que nos trae D. Santiago, repito que no apruebo, ni justifico, la violencia. Y hay muchas maneras de ejercerla. Las organizadas manifestaciones espontáneas ante las sedes del PP, o en los domicilios de los dirigentes populares son otro ejemplo de violencia. Lo llaman escraches; pero no son más que puras y simples coacciones, con un cierto tufillo mafioso. Solamente encuentro justificada la violencia institucional (llámenla severidad, rigor, mantenimiento del orden institucional, o como mejor les parezca). Pero tengamos presente que hay mucha gente pasándolo mal, o muy mal. Y que no todos los que están en apuros son iguales. Hay gente responsable, centrada, sensata. Y otros que son más inestables, o más “guerrilleros”. Una persona que se vea (o crea que se ve) en una situación sin salida es capaz de cualquier cosa. Y (para acabar con todo este rollo) no se puede decir que los que tienen que sacarnos de esta situación inspiren gran confianza. No a mí, por lo menos.

    ¿La alternativa? ¿La solución? Desconozco si alguien la sabe. Yo no. Sí sé que se debe respetar el orden establecido. Ni asaltos a supermercados, ni ocupaciones de fincas, ni ejercicios de tiro con policías, políticos ni ciudadanos varios. Creo que de esta crisis solamente saldremos con más sacrificios, más trabajo, más sufrimiento. Creo que, si alguna vez llegamos, tardaremos mucho en alcanzar los niveles de antes de esta crisis. Pero también creo que no estaría de más que los que tienen que liderar este proceso de salida de esta crisis brutal, se dejasen de “marear la perdiz” dando plazos que vuelven a aplazarse, prometiendo cosas que, una vez metida la papeleta en la urna, se incumplen sin mayor empacho y manteniendo (aún manteniendo) unos niveles que, a las gentes que lo están pasando “de a kilo”, les resultan casi obscenos.

    Cambiando radicalmente de tema:

    ¿Bacalao? ¿Rico, delicioso bacalao? En Gijón, hasta hace no muchos años, existió una tienda de ultramarinos. Se llamaba Salat y estaba cerca de lo que fue Pescadería Municipal y actualmente es Ayuntamiento. Ahora que es tiempo de colmenillas, o Morchellas, prueben a secar unas cuantas y luego muélanlas finamente. Hagan un bacalao al pil-pil y, aparte, sirvan una crema de colmenillas. Tengan cuidado, no se atraquen de Morchellas. Recuerden que tienen sustancias que destruyen los glóbulos rojos. No es que vayan a acabar anémicos. Y no hay nada que un buen filete de hígado de ternera no pueda remediar. Pero, a pesar de que el secado de las setas aminora el efecto destructor de glóbulos rojos, moderación. Si son ustedes atrevidos, mezclen el bacalao con la crema de setas, que es la receta que quería mostrarles. El resultado, no por sorprendente, es menos rico. También lo he comido con angula de monteCantharellus tubaeformis / lutescens. Y también está pistonudo.

    En cuanto a tortillas, prefiero con cebolla, pasada, no dorada, con el huevo un punto sin cuajar, algo babosillo. Hace muchos años (yo aún tenía todo el pelo), en un templo gastronómico gallego llamado La Casilla recuerdo haber comido tortillas exquisitas. Igual ahora ni existe el sitio. Creo que estaba por la zona de Betanzos.

    Perdón por el rollazo. A la noche les endosaré otro comentario (fuera de contexto) con el parte médico habitual.

  90. Asturianín dijo:

    ¡Santo Dios! ¡Cuanta negrura!

    Disculpen la torpeza.

  91. Feroz dijo:

    D. Asturianín, tenía que haber puesto la receta de los chipirones en su tinta. Je, je.

  92. Asturianín dijo:

    Cierto, buen amigo. Si vienen ustedes por aquí, les haré unos “chipis” afogaos con los que se chuparán los dedos. Pescados y cocinados por “el menda”.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    Confirmadas las torturas: los actuales presos de ETA no podrán ser cargos en el Ayuntamiento de San Sebastián mientras cumplan penas.

    (¡una intromisión!, clama el alcalde sonriente)

  94. Espía Ruso dijo:

    Me alegra verle encubierta, amigo Asturianínb

    En cuanto a la tortilla de patatas de bolsa, estoy cansado de hacerla cuando hay una emergencia, pero no es lo mismo, donde va a parar. La mejor la que decía Don Venancio Buesa, con cebolla y un poco de chorizo (le hice caso y no me arrepiento): la madre de todas las tortillas, que diría Sadam.

  95. Espía Ruso dijo:

    En cubierta. ¡Maldita tormenta!. ( a alguien hay que culpar)

  96. belisario dijo:

    Victor Young, casi na.

  97. luigi dijo:

    Asturianín en su tinta

  98. Feroz dijo:

    D. Asturianín, si es usted pescador tendrá mucha paciencia. Hablando de pesca, les dedico este besugo:

    Antonio Perez Lopez | 30/04/2013 13:28:22
    En que piensa el gobierno pues sencillamente, piensa en acojonar al ciudadano para que pues sencillo en aborregarles, para cuando los amigos del capital quisieran imbertir en este pais y el ciudadano este desesperado para tener un puesto de trabajo pagarles un sueldo tercer mundista, para que las empresas sean mas conpetentes daran trabajo a los deseperados la cuestion es bajar sueldos, de esta manera ellos los gobernantes seran o mejor dicho se apuntaran este tanto yo e creado puestos de trabajo mentira usted a arrollado al ciudadano i les a metido el miedo en el cuerpo y de esta manera tendremos un pais aborregado y adiestrado

  99. Pussy Cat dijo:

    ¡Asturianín!, dichosos los ojos. Le veo más animado, y con promesas de cocinar chipirones. Y pescados por usted mismo, que maravilla. En cuanto a la tortilla de patatas, veo que es concebollista, ya lo suponía. Babosilla y sin dorar, tomo nota para cuando nos visite, y que sea en cuanto pueda.
    Don Espía pordió, el chorizo en la tortilla, que blasfemia aún mas gorda que la de los chips…

  100. Asturianín dijo:

    En mi salsa, con la buena gente, D. Luigi. Gracias. Y gracias, D. Feroz. Paciencia por arrobas. Y ánimo por toneladas. No queda otra, amigos. Siempre es mejor poner, al mal tiempo, buena cara. Les dejo. Pronto llegarán dos soles de trece y once años a los que quiero prestar mi atención. Les leo a la noche.

  101. Asturianín dijo:

    Gracias amiga Pussy Cat.

    Hasta la noche.

  102. balisario:

    Usted, Parmenio y yo podremos discrepar en lo accesorio, pero en lo esencial nuestra relación va de cine.

  103. La violencia contra la derecha es un derecho de la izquierda.

  104. Cándido dijo:

    Asturianín, de la misma “ganadería” que el caballo de Espartero (y no hay que dar ni pistas), por lo menos tres.

  105. Por suerte para Luigi, el italiano, los policías eran varones. No hay violencia de género.
    Sí hay una mujer herida también, pero era una embarazada, gente rara (llevaba varios días fastidiada. Naúseas y algún vómito matinal, mucho sueño, la sensibilidad a flor de piel y una nueva repugnancia al olor a ajo fresco)

  106. belisario dijo:

    Para organizar la violencia no hay nada como unas buenas subvenciones.

    Fumario, aquí hay mucho y bueno: http://www.bso365.com/

  107. belisario dijo:

    Y por muchos años, Sursum.

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    Otra de Memoria Histérica: En la guerra solo eran sanguinarios los del bando vencedor.

    Los otros pasaban por allí.
    (o paseaban por Paracuellos, cuando granizaba)

  109. Feroz dijo:

    D. Rorschach, por si quiere pedirle un autógrafo: Mítin.

  110. Espía Ruso dijo:

    Créame Doña Pssy, Sólo una miguitas de buen chorizo extremeño. Sublime.

  111. Espía Ruso dijo:

    Vaya con el stripper,
    Las dos caras de Baldoví
    El diputado de Compromís expulsó a dos jóvenes del pleno del ayuntamiento de Sueca, cuando actuaba como alcalde, por hacer lo mismo que él hizo en el Congreso: mostrar una camiseta reivindicativa

  112. Urbi et Orbi dijo:

    Don Feroz:
    se rumorea que Pastrana se afilió a la UGT por los mismos motivos por los que otros se alistaban en La Legión. Dicen que antes se apellidaba Clemenza. Vea.
    http://cscottrollins.blogspot.com.es/2012/09/remembering-richard-castellano.html

    ———————
    Don ASTURIANÍN, qué bueno verle de nuevo al remo.

    Doña PUSSY, estaba de cachondeo, obviamente nada que ver con la tortilla con o sin “natural”, pero para unas prisas…

  113. luigi dijo:

    La cigarra: El invierno son los otros.

  114. belisario dijo:

    El ex empleado de banca y ministro de economía Mr. Guindos nunca ha visto un billete de 500 euros, le pasa lo mismo que Sergio Ramos con las tarjetas rojas.

  115. belisario dijo:

    … “a” Sergio…

  116. Pussy Cat dijo:

    Albatros ¿No se me habrá mosqueado por mi petite chance de las 5:22? Como no me contesta nada…

  117. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Dña Pussy: con chorizo y sin chorizo, con cebolla y sin cebolla pero siempre siempre con un dientecito de ajo.

    Un saludo

  118. Sra. de BillyBod dijo:

    Don Sursum 2:24: Máith mile agat por su traducción de ese fragmento de El Hombre tranquilo, por lo que me toca. Incluso, creo que a Mariano, cuando se le aparece mi ex (cuya altura no era mayor que la de Micheáilín Flynn) también se queda preguntándose si lo que acaba de hacer es peaca é o ní hé. Y así le salen las cosas, con poco peaca… ¡pero un peligro!

  119. Urbi et Orbi dijo:

    Don GINÉS:

    en la de patata no sé, no recuerdo haberlo probado, pero donde sí que resulta deslumbrante el toque del ajo es en la tortilla francesa, simplemente untando un ajo chafado por la sartén antes de comenzar, sin más.

  120. Cándido dijo:

    Una de leyes injustas.
    Un Sr tiene un traspié un Jueves Santo estando de paseo con su hijos, a consecuencia del mismo y tras que le vieran varios médicos en urgencias es diagnósticado de rotura aguda de menisco, ¿la causa de lo cuasado? carecer de ligamento cruzado anterior, fracturado veinte años antes en una bajada espectacular del Veleta (sobre esquíes, claro).

    Pasado un año y sin que nada hiciera sospecharlo deviene una de las primeras víctimas de la crisis, al paro. Casualidades de la vida al día siguiente de la malérrima noticia le llaman del Hospital para decirlle que le operan de aquí a tres días.

    -Pero es que mi mujer se va, ¿no podemos esperar un poco?

    -Caballero (pronunciado como un insulto) puede Vd aceptar o no, en este último caso vuelve al final de la lista de espera.

    Como había sido advertido por el Traumatólogo de que la única posible solución pasaba por operarse y ante la perspectiva de quedar cojo, aceptó.

    Les ahorro los eventos quirúrgicos y hospitalarios que dan para un relato de no menos de dos mil palabras, pero que “es otra historia”.

    En el Servicio Andaluz de Empleo (en adelante SAE, ese sitio donde se dedican a gestionar las prestaciones y subsidios para las personas que carecen del idem) le informan mal (¿responsabilidad?, más bien hilaridad) diciendole que hasta que no tenga el alta médica no pueden inscribirle.

    Y le operan.

    (Aquí les ahorro también las luchas para una rehabilitación y demás pejigueras)

    Llegado el momento en que aquél Traumatólogo dijo, acampanando la voz:

    -Este Departamento de Cirugía ortopédica y Traumatología no puede hacer nada más por Vd.

    (falso, como demostró una segunda opinión cinco meses después, pero he dicho que no les voy a aburrir con las histerias médicas)

    Cuando nuestro protagonista se presenta de nuevo en el SAE, estaba cojo (para los restos) y había perdido dos años de antiguedad en el registro del SAE.
    El hombre se inscribe y pretende solicitar su prestación y cual no sería su sorpresa cuando una funcionaria extremadamente desagradable le espeta, como si le hablara a un delincuente:

    -¡Pero si Vd ya ha cobrado el paro!

    Me va Vd a perdonar, Srª, pero yo no he cobrado ni un euro de Vds, yo he venido cobrando de la Mutalidad de la empresa que me despidió improcedentemente, y eso gracias a que me quedaban vacaciones sin disfrutar y no sin esfuerzo por mi parte.

    -Es igual, es como si lo hubiera cobrado ya.

    -Pero oiga ¿como va a ser lo mismo?, si yo hasta ayer no sabía como me iba a quedar de mis lesiones, ni siquiera sabía a que empleos podía optar.

    -Me parece muy bien pero yo no puedo tramitarle la prestación.

    Después de varias inmersiones profundas, el tío llegó hasta las actas de sesiones del Congreso, para ver como una norma fue aprobada en 2007 con la felicitación unánime de todos los grupos parlamentarios por haber encontrado la manera de evitar que cierto tipo de peligroso aprovechategui se hiciera con una doble indemnización (todavía no sabe muy bien cómo, dada la candidez de su alma)

    La cosa es que si el traspies se hubiera producido en día laborable, y no paseando con sus hijos un Jueves Santo, este Sr sí hubiera tenido derecho a una prestación, esa es toda la diferencia.

    Moraleja: hay quién no ha cobrado ni el paro en esta crisis.

    Pido disculpas por la enorme extensión del post y por la mala calidad de la redacción, también.

  121. albatros dijo:

    Ya siento yo, doña Pussy: el texto es producto de un ensamble, de un collage, de una fusión, de un cortipega de dos fragmentos y ha salido un churro.

    Le había escrito una hermenéutica pero lo dejo por ahora porque me da que sale más deslavazado -en su 2ª acepción- de lo habitual. TEngo la cabeza en otra parte, concretamente debajo de la axila, y mejor si consigo aquilatar algo sensato.

    Asturianin, ya veo que anda usted pijarriba como un bravo. Trasiéguese un culito de sidra a mi salud.

  122. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Urbi:

    Oído cocina.

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Señoras y señores, remeros todos, que tengan unas buenas tarde-noches. Yo hoy compartiré estado de ánimo con Plasman, que será el opuesto al que tengan -don Karlwind, sáltese esto- los p*t*s culés. Pero mañana en la noche seguro que ya estoy mucho más contento.

    Sean felices. Cordiales saludos.

  124. Neo... dijo:

    Una bobadita.

    Un ciego con pistola.

    Era gallego y disparaba de oído. La vida le fue esquiva desde que nació. En vez de darle un cachete con la mano en el culo para que no llorara, la matrona le pego con una malla de mejillones de la Ría de Arosa, con tan mala suerte, que se le incrustó uno de ellos en el ojo derecho. La visión del izquierdo la perdió antes que la virginidad, pero no recuerda exactamente donde. El sentido auditivo lo tenía por encima de la media, del de la vista carecía, el “sexo” sentido no lo cató hasta que le pilló una “pilingui” por banda y le cobró cuatrocientos euros por un “completo” (le salió caro el café y bien que lo sintió), pero lo que es de memoria andaba fatal.

    Harto de verlo todo negro, decidió dedicarse al tiro al blanco. Se compró un tirachinas, pero viendo que guiñara, al apuntar, cualquiera de los ojos no había forma de acertar al blanco,ya que el blanco se movía y lo captaba con el oído, pero las piedras conque cargar el arma no había forma de localizarlas.

    Se compró una pistola en un chino. Era buena: seis balas, cartucheras y sombrero de cowboy venían en mismo pack por tres euros sesenta. Se sentaba en el banco de la plaza todos los días, a las tres de la tarde, y se dedicaba a disparar a todo lo que se moviera y produjera algún ruido. Después, se levantaba, se calaba el sombrero y se dirigía a vender cupones frente al ambulatorio.

    Un día vació el cargador completo contra el mismo objetivo: un ruido atronador acercándose de frente. Fue la última vez. El conductor de la excavadora juró y perjuró que no le había visto.

    -¡Joder, si hacía ya cuatro días que habían avisado de las obras en parque! -declaró el contratista en el juicio. ¡Unos letreros así de grandes!

    Al funeral solo acudió su amigo Felipe. Este tenía también muy desarrollado uno de sus sentidos: el olfato. Felipe era capaz de distinguir, solo con olerlas, las bragas usadas de su mujer entre las bragas usadas de todas las mujeres del barrio. Es más, era capaz de clasificar las bragas de las vecinas por calles, portales, pisos y manos sin cometer ni un solo error. No era muy querido en el barrio… por los vecinos.

    No sé cual de los dos tenía más peligro: el ciego con su pistola o Felipe con la suya.

  125. Un Preso en EEUU deja embarazadas a la vez a cuatro funcionarias de prisiones. Según Antena3.

    Este también era un ciego con pistola. Más bien, debería ser, pistolón. Lo sé, lo sé, Neverrra.

  126. Richal dijo:

    Algunos se pasan con la defensa del aborto, pasan de decir que es un metodo anticonceptivo a esto:

  127. belisario dijo:

    Eso es reinserción. Se merece el indulto y la Medalla del Congreso.

  128. Richal dijo:

    Sr. Alijero, muy gracioso repetir lo de Toni Cantó en tuiter, pero con lo de Oscar puente, los progres corramos un estúpido velo.

  129. El País, en estos momentos:

    Ruz imputa a nueve empresarios como supuestos donantes del PP. El mayor caso de dopaje en España se cierra con dos condenas leves. La Generalitat distingue a uno de los integrantes de la ‘lista Falciani’. Imputados un exdirector y dos jefes de una clínica por el robo de bebés. 145 detenidos por defraudar 7,8 millones a la Seguridad Social. Un hombre mata con un hacha a su pareja y a otro varón en Lleida. La diplomacia catalana califica a España de caótica y opresora. Fabra descarta investigar de nuevo el siniestro del metro de Valencia. El hermano de Carcaño queda en libertad tras prestar declaración. Un autista lleva cuatro años sin escolarizar por una batalla judicial.

    Como esto siga así van a tener que habilitar penitenciarías para la gente inocente y encerrar a la delincuencia en en campo abierto.

    ¡Me largo a ver el Madrid-Borussia!

    EQM

  130. belisario dijo:

    “Nos obligan a tener hijos deformes”, dice el deforme moral. No existe mejor muestra de progredumbre.

  131. repanocha dijo:

    Me alegro de leerle D. Asturianín… y me apunto a los chipirones.
    D. feroz, 6,12. Y a mi que este Pastrana se me parece a D. Penalty antes de que Dª Expulsión le pusiera a régimen.

  132. navarth dijo:

    En un descuido se le ha movido la careta y hemos podido ver la verdadera jeta del tal Oscar Puente. Enseguida se la volverá a colocar.

  133. navarth dijo:

    Belisario 7:54, absolutamente genial.

  134. navarth dijo:

    Qué bueno verlo de nuevo por aquí Asturianín

  135. eltumbaollas dijo:

    Señores
    ya sé que no les interesa mucho pero hay que animar al Madrid, hay que ganar como sea. Hala Madrid, Viva España y las mujeres guapas. A por ellos Oe Oe Oe

  136. Juan Gómez dijo:

    Don Sursum,
    a) creo que que la autorregulación funcionaría en un sistema sin intervención humana. En el caso que nos ocupa nadie echaría un “animalito”,en todo caso, ¿sabe lo que echarían? …., más nenfuares. El cese del crecimiento por limitación, como usted dice, se produciría cuando esto sea un desierto, demasiado tarde.
    b) Hablo de izquierdas y derechas no porque unos contaminen y otros no, sino por que unos son algo más sensibles que los otros a la cuestión ecológica.
    c) La antigua URSS no era un sitio de “izquierdas” precisiamente.
    d) El problema es el modelo de producción , si apuesta por el crecimiento ilimitado y la acumulación constante de capital o no. Creo que todos los sistemas existentes, lamentablemente apuestan por los mismo.
    e) En lo del 23% lleva usted razón. Pero gran parte del fraude fiscal no proviene de los autónomos y gente parecida, viene de las grandes empresas. Ese dinero en gran parte no está en España.

  137. indignado dijo:

    Conozco un desahuciado cuya imprudencia fue pensar que vivía en un país civilizado, con una administración de justicia digna de tal nombre. La hiperprotección que nuestras leyes y quienes las administran brindan a los inquilinos que se niegan a pagar, le llevo a la ruina. Nadie escrachará en su nombre.

  138. repanocha dijo:

    Maese Luigi socorrroooo, que dice Gómez que la URSS no era de izquierdas y me estoy haciendo un lío. Me traduzca, Xfa.

  139. nolasco dijo:

    D. Cándido (7:14): Como “currito” de a pié de “la” INEM (digo “la” INEM porque así denominan la mayoría de los usuarios al SEPE en casi todos los sitios de Al-Ándalus) debo decirle que los del SAE (son los que llevan la gestión de la demanda de empleo) evidentemente no le hacen la tarjeta de demanda ESTANDO DE BAJA MÉDICA, ya que como es lógico la demanda (que es estar en disposición de trabajar) debe permanecer en BAJA mientras se está de baja médica, ya que NO SE PUEDE TRABAJAR.
    Por otro lado, cuando recibe el alta médica y se inscribe como demandante, solicita la prestación por desempleo, y no es que no pueda solicitar la prestación, es que si la solicita se le consumen tantos días como los que ha estado cobrando de la Mutua, con lo cual se le consume la prestación completa.
    Por lo que dice, lo que no le informó la “funcionaria extremadamente desagradable” es que existe un “truco” para cobrar la prestación, y no es otro que ANTES DE SOLICITAR LA PRESTACIÓN trabajar aunque solo sea dos o tres días, y entonces solicitar y como el usuario NO VIENE DE UNA BAJA MÉDICA sino de trabajar, entonces se le aprueba la prestación y NO SE LE DESCUENTA NI UN SOLO DÍA.
    Perdón por extenderme tanto. Saludos

  140. Rorschach dijo:

    Qué mala milk, D. Feroz. Si eso, ya que voy, le pido a Alberto San Juan otro autógrafo para usted. XD

  141. Penalty y Expulsión dijo:

    Don eltumba:

    Yo preferiría:

    ¡A por eeeeellossssss, a por eeeeelloooooos! B.O.É., B.O.É., BOÉÉÉÉ…

  142. Rorschach dijo:

    Tranquilícese, doña Repanocha. Es sólo que el señor Gómez, como todo progre que se precie, ha abrazado con entusiasmo el truebismo.

  143. Richal dijo:

    Saludos don Asturianin, coño que empieza la segunda parte

  144. repanocha dijo:

    Uffff, gracias, D. Rorschach, pensé que se me había fundido el chip.

  145. Fumario dijo:

    El espíritu de Jaimito.

    Qué amargura.

  146. Chigorin dijo:

    Esperanza Aguirre, en su blog, no se resigna.

  147. rostro pálido dijo:

    Que no se me olvide avisar mañana a todos los que lleven en la manifa banderas con la hoz y el martillo que son una banda de fachas.

  148. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos.

    Pues no ha podido ser. Ni la épica, ni el factor campo. Pero al menos, para los que queríamos ver un buen partido, saco una conclusión positiva (que también vale, creo, para los madridistas): Si los jugadores del Real Madrid hubieran puesto en Borussia los mismos redaños que le han echado hoy en el Santiago Bernabeu, otro gallo le hubiera cantado al equipo español. Cuando se tienen carencias evidentes (una alarmante falta de juego por las bandas, por ejemplo), el mejor recurso que te queda es echarle ganas. Puedes perder; pero no puedes regalar noventa minutos y cuatro goles.

  149. rostro pálido dijo:

    Esos cojones en Despeñaperros (provincia de Dortmund).

  150. Cándido dijo:

    Poner a Howard Web a arbitrar este partido es toda una declaración de intenciones (y ha demostrado que podían contar con él hasta el final).

    Independientemente del mal partido del Madrid allí, el Dormund se ha cargado al Real y al Málaga sin ser mejor que ninguno de ellos y con mucha ayudita.

    No sabía con antelación que arbitraba el del “yokogeri” a Xabi Alonso, por eso cuando lo he visto en el centro del campo me he echado a temblar.

    Esto es lo que pesan los equipos españoles en Europa.

    Y no me llamen exajerado, yo sé que resulta muy elegante decir que el Dortmund ha sido mejor en la eliminatoria. Pero también sé que cuando un equipo puede recuperar con faltas que no se pitan mientras a ti no te las pitán a favor es dar mucha ventaja.

    Suerte al Barcelona (aunque me temo lo peor, la final alemana está muy bien vista).

  151. Penalty y Expulsión dijo:

    Olé, un día más con clientes si el Madrid no vuelve a jugar a la hora de la cena.

    Me voy a la neverra a darle a las cruzcampos.

  152. carlos dijo:

    Stalin…ese fascista de de la derechona pepera…como Franco…

  153. Cándido dijo:

    Don Nolasco:

    Muchas gracias por la información, fijese que el cándido protagonista de mi historia no hubiera incurrido en fraude de ley ni para hacer ese “truco”. Le conozco muy bien después de más de cincuenta años.

    Ha sido muy amable.

  154. luigi dijo:

    Que dice Gómez que el humano es un ser que tiende a echar nenúfares, muchos nenúfares, y que así no hay forma de autorregularse. Y que, curiosamente, cuando los nenúfares dominen la Tierra, todo será desierto (un oasis en lo que hoy es Catalunya) Y que la Tierra es, actualmente, de derechas, aunque si fuera de izquierdas sería algo más sensible. Y que quiere compartir con ustedes otro de sus descubrimientos: la Ley de inestabilidad/estabilidad de las dictaduras, que sostiene que toda dictadura de izquierdas es inestable, transformándose en un breve lapso de tiempo en una dictadura de derechas. Y que toda dictadura de derechas tiene la suficiente estabilidad como para mantenerse, sin límite de tiempo, como dictadura de derechas.

    Y que el 23% podría ser menor.

  155. Conmiserations a la merengada. Mala suerte, pero su maxima estrella no ha rendido. Magico Ramos. Mañana intentaremos vengarles.

  156. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches:

    Don Feroz, sobre el taliban ese de El Pais, a parte de que muchos comentaristas ya lo ponen en su sitio desmontando sus afirmaciones, queda claro que lo que busca su política de “normalización” no es la libertad de que cada uno hable lo que quiera sino imponer el uso del catalán, incluso cuando eso sea perjudicial para la sociedad, como el caso de la publicación científica (aviados estaríamos si nuestros científicos tuvieran que publicar en el “Científic Osonenc” o la “Revista Vigatana de Biología Molecul·lar).

    Don Juan Gomez: Le supongo enterado de que la casa de Gore contamina más que la de Bush, que el primer se trasladaba en jet privado y en SUV a las conferencias a las que pedía que la gente asistiera andando o en bicicleta, que el Global Warming es un timo orquestado por lobbies proteccionista (el Carbon Trading Scheme es en realidad una ley de aranceles por otro nombre) y que el sentimiento ecologista se ha desarrollada en lass sociedades capitalistas y no en la Rusia soviética, la China maoista, la Cuba castrista o la Venezuela chavista.
    Porque sí, Rusia era de izquierdas. O al menos lo fue hasta el último minuto del comunismo. Ya sabemos lo de que Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia. O sino, si el comunismo soviético nunca fue de izquierdas, supongo entonces que el nazismo, el fascismo y el franquismo nunca fueron de derechas. ¿Le parece que tiene esto sentido? A mí no.
    Sobre lo que significa el crecimiento económico o su ausencia lo estamos viviendo ahora, por desgracia. Aún recuerdo hace algunos años cuando había algún imbécil que defendía el decrecimiento como algo deseable.

  157. Omar Jayyam dijo:

    Don Luigi, eso de los nenúfares que dominarán la tierra me acojina mucho. Que me recuerda usted El Día de los Trífidos.

  158. Omar Jayyam dijo:

    ¡Qué grande es el corrector! ¡Acojinar! ¡Con dos cojines!

  159. Omar Jayyam dijo:

    “O si no, si el comunismo soviético nunca fue de izquierdas, supongo entonces que el nazismo, el fascismo y el franquismo nunca fueron de derechas. ¿Le parece que tiene esto sentido? A mí no.”
    Perdón.

  160. luigi dijo:

    Bueno, don Omar, yo sólo soy un modesto intérprete de los textos revelados, Cuando los Nenúfares dominen la Tierra es la 1º Hipótesis Gómez, y sólo él podría dar razón de ella.

  161. Cándido dijo:

    San Luigi evangelista.

  162. isi dijo:

    Teoría conspiranoica.
    La misteriosa muerte del pulpo Paul a manos de los servicios secretos alemanes.

    Pueden ir contratando a Mercedes Milá para dirigir los comentarios de la próxima final de la Champions . Va a ser la primera edición de Gran Germano.

  163. Rorschach dijo:

    Estoy hecho un lío. En el partido de esta noche, ¿quiénes eran los nenúfares y quiénes los langostinos?

  164. Ribereña dijo:

    No se rían ustedes que esto de los nenúfares no es ninguna broma, que d. Juan Gómezno anda tan mal encaminado. Y a mí que me parecía una metáfora…

    Nenúfares para someter al mundo
    Por David Vine. El Pentágono transforma silenciosamente su imperio de bases en el extranjero y crea una nueva y peligrosa forma de guerra. La estrategia del nenúfar.

    http://www.contrainfo.com/5138/nenufares-para-someter-al-mundo/

  165. Penalty y Expulsión dijo:
  166. Penalty y Expulsión dijo:

    Ana, Ana, Ana…

  167. Juan Gómez:

    – Si la URSS no era “un sitio de “izquierdas” precisamente” lo admirable es por qué la izquierda europea y mundial sí lo creía.

    La URSS financiaba a los partidos comunistas del mundo, a la Cuba castrista. Y a más impresentables, pero no es cosa de llenarlo todo de nenúfares. Y la izquierda -a no ser que tampoco la izquierda fuera de “izquierdas” que es lo que tiendo a creer- no se enteró de nada hasta la caída de la URSS.

    Pero bueno, demos por bueno que usted sólo llama izquierda a la izquierda democrática, lo cual deja un enorme interrogante a la izquierda del PSOE, con zonas vacías incluso dentro, que avanzan con la crisis. Como la nada de la Historia Interminable, vamos.

    – Yo no hablo de autorregulación, como si no fuera necesario pensar en ello. Las cosas se suelen autorregular con la muerte de los autorregulados: el exceso de conejos muere por hambre, los ciervos mueren por la nieve en el Pirineo este invierno, cosas así. Pero en caso de un aumento exponencial del consumo de recursos no hace falta esperar a que se agoten. El llamado pico de producción de petróleo mandará avisos muchos años antes porque cada vez será más difícil encontrar yacimientos y más caro; y los combustibles se encarecerán, y por tanto también la luz de su casa, su calefacción, la energía de la fábrica en la que trabaja, los transportes de mercancías, el coste de viajar, de los transportes públicos.

    No hay consumo masivo y luego desierto. Si no se encuentran fuentes de energía alternativas a las fósiles, descartado que la fisión atómica pueda proporcionar toda la energía que consumimos, el precio irá avisando de que la cosa se pone fea. Y empezaremos a reducir el consumo, aunque todos querrán ser los últimos en hacer el ajuste.

    Eso ya se explicaba en “Los límites del crecimiento”.

    – El problema de un modelo basado en el aumento de producción es que parece que se trate de producir patatas: más riqueza es más patatas. Pero también se puede crear más riqueza sin consumir más recursos, como por ejemplo, con unos ordenadores mejores, o teléfonos mejores, que no implican muchos más recursos que los zapatófonos de hace veinte años o los armatostes de bakelita de hace cincuenta.

    El progreso no se construye a base de más en cantidad sino de más en calidad. La cantidad de consumo es en parte debida a que el planeta aumenta su población. Pero ¿la aumentamos los países capitalistas y tal y tal? ¿O la aumentan los menos desarrollados con aumentos de millones por año como en Pakistán? Ponga usted las tablas de población de España y Pakistán desde la independencia de ese país y me lo cuenta. O de Egipto, o de Nigeria.

    – Lo del 23% sólo trataba de advertirle a usted de que copiar noticias sin un mínimo de filtro personal es la manera más segura de republicar errores. Alguien confundió el porcentaje de economía sumergida con el fraude fiscal y juntó los conceptos. Pero al menos estos están relacionados. En otros casos se mezclan churras con “meninas” y pasa.

    No sea usted tan pesimista ni crea que en este blog nos queremos suicidar masivamente. Nos gustaría vivir, vivir bien y que nuestros descendientes vivieran lo mejor posible. Como a usted.

    Un saludo.

  168. Penalty y Expulsión dijo:

    Antes de que don Feroz llegue: Iñaki Pelosagasti explicando lo de la Guerra.

    (como Gila, pero con más gracia)

  169. Parmenio:

    Yo no voy a fundar otro partido. Prefiero que haya pocos. Pero si he sido insistente, espero que lo comprenda: yo argumento en defensa de lo que creo y lo hago frente a personas con conocimiento y criterio. Predicar en el desierto no es lo mío.

    Me alegro de su viaje a Innisfree. ¿Sabe que hay mucha gente que visita las localizaciones de la película? La casita “Blanca mañana” está derruida. Espero que no sea porque se la llevaron los fans piedra a piedra, porque los hay que lo hacen.

  170. Sra. de BillyBod:

    Gracias a usted, aunque lo entiendo con el traductor de Google porque mi gaélico es cero. Afortunadamente, internet tiene de todo y me parecía una pena quedarme sin saber qué decía la pelirroja.

  171. Quise decir que entiendo su agradecimiento con el Traductor. Lo de la película está en internet.

  172. Cándido dijo:

    Don Sursum:

    hacen falta todas las tendencias políticas no tramposas. Se puede llamar PP y se podría llamar P Liberal o P Democristiano (aunque seguramente buscarían un eufemismo), o ambos.

    Pero en cualquier caso haría falta que todos los partidos españoles cumplieran esta última condición, que tengan una idea de España (a ser posible con un consenso mínimo, en esto si) y no que sea un concepto discutido y discutible.

  173. Cándido:

    Es que yo soy más práctico que idealista. Como veo imposible crear algo a mi gusto y me parece que estaría lleno de cosas defectuosas, me asocio o me adhiero a algo capaz de conseguir más que sus competidores.

    Ya dije que excluyo votar partidos nacionalistas, como no sea para evitar que un híbrido de Stalin, Hitler y Falete gobierne… ¡un momento! ¡si es el coreano!

  174. Cándido dijo:

    Durante el período en el que no escribía Vd aquí, tengo dicho que yo concibo los partidos políticos como vehículos, cuando dejan de ser útiles o cuando decepcionan hay que abandonarlos sin pena. Puede que haya otro vehículo susceptible de conducirnos al fin que buscamos y puede que no, en este último caso sólo veo dos opciones la abstinencia vehicular o la construcción de un medio de transporte propio.

    Pero si bien la coincidencia ideológica con el partido no puede ser del 100%, tiene que ser alta, sino la relación no durará mucho.

  175. Asturianín dijo:

    Buenas noches de nuevo.

    Como les anuncié, ahí les va el parte médico habitual: Voy mejorando. Exasperantemente lento, pues quisieras que todo fuera mucho más rápido; pero mejorando. Paciencia. Espero reunirme con algunos de ustedes en Vitoria y ponerme hasta las cejas de tortilla. Con cebolla, sin ella, con patatas fritas de bolsa, o como sea cocinada. Da igual. El caso es encontrarnos y pasar un rato agradable.

    También he estado leyendo los correos electrónicos que algunos de ustedes me han enviado. Gracias. Muchas gracias. Como le decía a una persona que rema en esta nave, ánimos tengo. Y muchos. Pero si así no fuera, con todos los que ustedes me envían tengo para regalar. Les estoy muy agradecido.

  176. Asturianín dijo:

    Por último, ahí les va algo de música. La clásica no es mi preferida, ni mi fuerte. Sin embargo, cuando alguna pieza me gusta, me gusta de verdad. El Mesías y su Aleluya siempre consiguen animarme. Una buena persona de esta nave me hizo llegar un CD con una versión muy bonita. Esta se la dedico a un amigo que estos días está pasando por un momento duro:

    Y ésta otra, que quise ponerles el otro día, aunque no fui capaz, va para todos ustedes. Sus ánimos, su apoyo, son el puente que me ayuda a cruzar con seguridad:

  177. Asturianín dijo:

    Hasta la próxima. Mañana (como cada día) hay que madrugar para mi cita diaria con la ATS. Cada día que pasa se va acercando la meta.

    Cuídense mucho todos ustedes. Gracias por su ánimo y cariño.

  178. Chigorin dijo:

    Buenos días. Pero qué es esto, más que el día del trabajo parece el día de la holganza. Excuso sólo a Don Asturianín que estará con la ATS.

  179. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    yo también estaba con la ATS. Actitud Transitoriamente Sedentaria.

  180. eltumbaollas dijo:

    Calma al obrero.
    Miss Cat estará haciendo una tortilla pero en cuanto le dé la vuela vendrá con sus enlaces. Paciencia,

  181. eltumbaollas dijo:

    Por cierto, don J. Leal
    leí sus disculpas. No tengo que disculparle de nada. Mostré mi desacuerdo con lo que dijo y eso es todo. El hecho de que me pidiera disculpas le honra. Es un honor bogar a su lado. Tiempo habrá de compartir tortillas. Un abrazo estimado compañero de bancada.

  182. eltumbaollas dijo:

    Chigorin el blog es nuestro. le veo en la cantina que traigo almuerzo.

  183. Venancio Buesa dijo:

    Me acabo de despertar y leo posts de la tierra, la ecología, los nenúfares, las derechas, las izquierdas y demás. Con la inspiración al 100% gracias a la gran dormida acabo de darme cuenta de que el problema de la tierra es que no hace más que girar a la izquierda. Si girara, poco a poco, civilizadamente, pero sin pausa, a la derecha…las cosas nos irían mucho mejor. Digánselo a R10 y entérese D. Juan Gómez.

    saludos galaicoportugueses ¡Ay Ronaldo que ayer nos falto tu gol!!!

    Venancio

  184. Buenos días a todos. Hoy aniversario de Jesús Oyoaga y Jesús Vidaurre asesinados en 1980
    In memoriam

  185. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias.

    ¡Qué bárbaro, el tío! No para de escribir idioteces: Monarquía franquista.

  186. Cándido dijo:

    Lo mío es que Rajoy me ha contagiado la “galvana” (copyraight: Rosa Díez), que todo se pega menos lo bonito.

    Buenos días.

    Gracias Don Rubín.

    Si tengo ocasión se lo diré Don Venancio, pero le digo lo mismo que Vd aconsejó a alguien con respecto al Sr Vidal Quadras, escríbale Vd mismo.

  187. D. Asturianín a bordo. Felicidades amigo.

  188. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. No estaba haciendo una tortilla, es que me he dormido. Pero bueno, aquí estoy.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  189. Pussy Cat dijo:

    Don Cándido, con respecto a la palabra “galbana”, se escribe con B, y se usa mucho por aquí arriba. O se usaba más bien, creo que es una palabra de esas en extinción, pero que dado el carácter del presidente, le cuadra a la perfección.

  190. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, muy pesimista, que horror:
    Alarma en el Titanic

  191. Penalty y Expulsión dijo:

    Se ve que doña Pussy, como yo, tiene la conciencia tranquila y duerme bien.

  192. Pussy Cat dijo:

    Camacho, reclamando algún pacto, que va a ser que no:
    La alfombra sobre el abismo

  193. Pussy Cat dijo:

    Don Penalty, no se crea, que el insomnio también me pilla muchas veces, que faena.

    Ussía, encantadísimo de comentar lo de la investidura real en Holanda:
    Ceremonias

  194. Cándido dijo:

    Gracias Doña Pussy, creo que ha sido fallo tactil más que falta de ortografía, es palabra que oí en mi infancia y que he dejado de oir durante decenas de años.

  195. Pussy Cat dijo:

    Mira por donde Federico Jiménez Losantos habla bien de mi política favorita:
    Rosa Díez, al ataque

  196. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, muy juancarlista en este inteligente artículo:
    Por placer y por deber

  197. norna dijo:

    D. Asturianin, bienvenido. Con respecto a la segunda parte de su exposición, La Casilla estaba en Betanzos. No recuerdo el nombre de la calle pero era una calle en cuesta cerca de la entrada al pueblo desde Asturias, Tenía una maravillosa cocina antigua por la que había que pasar para llegar al comedor y unos preciosos jardines en los cuales tenían colocadas mesas donde se comía al aire libre. Lo mas conocido y popular era la tortilla, pero toda la comida era buena y las pastas almendradas de postre, maravillosas. Por cierto, que a nadie se le ocurriera dejar algo en el plato. Eran implacbles. No te seguían sirviendo hasta que no hubieras acabado. Repito. Bienvenido

  198. Pussy Cat dijo:

    Traigo este de Manuel Jabois, para los aficionados al fútbol. Este chico escribe bien sobre cualquier cosa:
    Sonó el despertador

  199. viejecita dijo:

    Bueno, ya saben que de noche yo ya no escribo, y más con la pena que me dio Sergio Ramos, al que se le veía hecho polvo…
    Pero bueno, doy las gracias ahora a :

    D. Chigorin de las 10’31 pm, por su enlace al blog de Aguirre, donde dice lo de que sí hay remedio .

    D. Luigi de las 11’10 pm, y también de todas sus demás contribuciones que nos aclaran las cosas y las concretan.

    D.Omar de las 11’29 y demás; sólo decirle que yo me crié con mi abuela, y que ella consideraba que Franco era de izquierdas ( y no sólo ella, que muchos de los que oficialmente habían “ganado la guerra”, que eran de derechas monárquicas , y que soñaban con Don Juan, y la democracia que él defendía, también lo pensaban, y, a alguno le costó el destierro en Fuerteventura ).

    Dª Ribereña 12’03 am. estupendo su enlace explicando lo de las “bases nenúfar”. Dentro de un ratito, vuelvo a él para intentar recabar más información y nuevos enlaces.

    D. Sursum corda 12’13por su su clarísima y entendible explicación a D Juan G., que no sé si a él le aprovechará, pero a los demás, por supuesto que sí.

    D.Cándido se lo he puesto en la cubierta anterior, pero por si las flais : no deje de tenernos informados sobre su amigo el del accidente en jueves santo.

    D.Asturianín 1’23 am y siguientes:
    Un placer leerle, ver que sigue armado de paciencia y de sentido del humor, y que va mejorando, aunque parezca la cosa muy lenta ( en los momentos de impaciencia, sirve lo de volver la vista atrás y comparar como estaba uno hace unos meses, y ver como se está ahora… , aunque uno deseara que la mejoría se fuera notando de modo exponencial, como lo de los nenúfares aquellos de la charca ) , pero que se acaba saliendo, y que algún día, recordará esta temporada con cariño, e incluso con cierta añoranza. Aunque ahora le parezca imposible.
    Muchas gracias por su estupenda música.
    Y ¡ un abrazo !

  200. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    Mientras yo estaba escribiendo mi larguísimo post de antes, usted nos ha traído su montón de enlaces del día. Que he disfrutado, y que le agradezco muchísimo.
    Pero, dicho esto, ¿ Hay alguna forma de poder leer cómodamente los textos del ABC, sin tener que ampliar, y ampliar y ampliar la imagen tanto que acabe por no caber el texto entero en la pantalla ?

  201. Rorschach dijo:

    Miseria humana. Suso de Toro aporta ideas para llevar los escraches hasta el siguiente nivel:

    “Hemos vivido ese chantaje cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, el sentimiento de la sociedad fue un rechazo unánime en el conjunto del estado y también abrumadoramente mayoritario en Euskadi, pero ¿qué ocurriría si un grupo terrorista secuestrase a un responsable de estas políticas y amenazase con asesinarlo si no se cambiase la ley de desahucios o se anulasen los recortes sociales? Qué sentimientos contradictorios no se darían en muchos hogares agobiados por la miseria y la injusticia. Sí, éste es un momento muy delicado, con unas heridas de considerable profundidad.”

    Buenos días a todos. Sobre todo, al bravo d. Asturianín.

  202. Norma. ¿Podrían ser las tortillas de Edreira? en Betanzos

  203. Rorschach dijo:

    Esta noticia le va a encantar a Ada Colau y sus chicos. 800 pisos de protección oficial vacíos y sin adjudicatario ¡Y eso tan sólo en el País Vasco! Escracheen, escracheen…

  204. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Viejecita. Pues creo que lo de leer cómodamente los textos del ABC es tarea imposible. Aunque se le coge bien el tranquillo, pulsando el signo más sobre el texto pequeñito, que es sólo parte del artículo y a veces repitiendo el comienzo. El becario no debe de tener ni idea, por lo visto.

    Otra cosa: ¿Usted usaba la palabra “galbana”? Lo ha traído a colación Don Cándido. Yo recuerdo que la asociaba al cansancio que me producían las largas horas del baño en la playa, y que regresaba a casa con esa galbana enorme puesta, solo podía comer y descansar, que para eso era niña.

  205. Pussy Cat dijo:

    Por si se aburren:
    NODO, de los sesenta.
    Increíble, se ve mejor que en el cine.

  206. Venancio Buesa dijo:

    Doña Pussy,

    el artículo de Jimenez Losantos dedicado a su política favorita contiene un probable error de bulto, el de que llegado el caso UPyD permitiría el gobierno del PP. El precedente de Asturias no invita a pensar eso.

    Bueno, me voy a la siguiente entrada.

    saludos

    Venancio (la oposición a la mayoría de UPyD en esta barca)

  207. Pussy Cat dijo:

    Oiga, que esto no es una barca, es una hermosa nave con todas las de la ley, caramba.Y no se crea que es usted el único en la oposición a UPyD, que aquí tenemos de todo y muy democrático.
    Saludos y a pasar un buen día.

  208. viejecita dijo:

    Doña Pussy
    A causa de mi salud, nunca me dejaron tomar el sol en la playa. Yo llegaba con mi motito, dejaba la ropa de abrigo en la carpa, y me iba al agua, a nadar hasta la isla, y volver, y, a la vuelta, me iba a entrenar a la piscina del tenis ( que creo que ya no existe, como no existen ya la mitad de las cosas de mi época ), así que lo de la galbana inducida por el sol, no me iba gran cosa.

    Sí que recuerdo una obra de teatro de aquella época, con Fernan Gomez y Analía Gadé, bastante salada, y que se llamaba así , La Galbana (con B, si mi memoria no me engaña ), de un tío que de repente decidía que ese día no iba a trabajar, porque tenía galbana, y la que le montaban todos para que se buscase una excusa más “fotogénica”. ¿ Le sirve ?

  209. Cándido dijo:

    Doña Pussy, he sido yo y Vd me ha corregido convenientemente, y después no me ha leido. No, tranquila que no le riño.

    El mérito de la nueva pujanza del término se lo debemos a Doña Rosa Díez.

    En cuanto a su galbana de niña producto de la playa quiero decirle que es resultado de los radicales libres del viento y el sol (que nos protegíamos muy poco) junto con la deshidratación.

    En cualquier caso nada que no se arregle comiendo (fruta y verduras, un buen gazpacho…), bebiendo y descansando.

    Iba a replicar a Don Venancio, pero ya lo ha hecho Vd (incluso diría reconvenir).

  210. Pussy Cat dijo:

    Huy, si lo de la galbana es ya cosa de un pasado lejaniiiísimo,ahora ni me baño en la playa durante horas como antes ni tengo hambre ni tengo galbana. Más bien, lo que me ocurre ahora es más producto del paso de los años, que atempera todos los sentidos, y acrecienta la conciencia de la catástrofe circundante. Aunque luche contra ello, siempre iniciando batallas perdidas.

  211. Cándido dijo:

    Lo digo por esos pamplonicas devoradores de tortilla estatal con cebolla, Doña Pussy.

    Yo no me puedo bañar en el mar, ni en los ríos, ni en nada cuya agua pueda estar por debajo de 28 grados centígrados y la playa la he usado siempre para nadar, remar, navegar y de noche para otras cosa,s y ahora… ni para esas cosas.

    El problema no es envejecer, el problema es hacerlo de golpe.

  212. Pussy Cat dijo:

    DªViejecita, viene gatito a decirme que esa obra con Analía Gade y Fernán Gómez, él la vio allá en el pleistoceno en Ferrol, cuando hacía la mili en la marina, que había que verle vestido de marinerito, era una visión apocalíptica.A lo que iba, que me pierdo. Esa pieza se llamaba “La pereza” de Ricardo Talesnik cuyo título original era “La fiaca” . Con este título se hizo una película argentina, con Norma Leandro y dirigida por F. Ayala. Lo de titularle usted como la galbana habrá sido cosa de lo mucho que usábamos la palabra entonces.Va a ser eso, seguro.

  213. Pussy Cat dijo:

    Siiiií, Don Cándido. Ayer mismo me dijo mi nuera que los niños, mis nieticos pamplonicas, , 4 y 3 años, se comieron para cenar una buena tortilla de patatas con cebolla de cuatro huevos. Cuando yo era joven madre, se prohibía dar a los niños más de dos huevos por semana… también conocí una prohibición del aceite de oliva y del pescado azul. Pa´fiarse de los dietistas.
    Mis niños, concebollistas, ¡que orgullo!

  214. Cándido dijo:

    Doña Pussy, los médicos salvo excepciones no tienen ni idea de dietética, y ello por una razón muy simple: no la estudian (a penas).

    Si no fuera por los huevos, el pollo y el pescado barato los pobres no comerían mas proteinas que las de las legunbres. Por cierto que las legumbres tomadas con cereales tienen una calidad nutricinal, no sólo de Carbohidratos sino también -y esto es lo importante- de proteinas, tan buena como un filete.

    Aprovecho esta cubierta para informar que Candidín lleva dos días consecutivos con proteinúria de 3, si mañana se repite tendremos que ir al Nefrólogo.

    Doña Viejecita, mi amigo está hoy muy fastidiado de sus cosas (dolores y galbana), pero el tío sigue haciendo mal que bien lo que hay que hacer, él es así.

  215. viejecita dijo:

    Muchas graciasDon Cándido por tenernos al corriente. Ya sabe, todo se pasa,la juventud, la vida, pero lo malo, también se pasa. ¡Ánimo!

    Doña Pussy y D. Lindo ¡ Claro, la Pereza ! Sí que repetía mucho lo de la galbana , el prota de la obra. Y, efectivamente, era en el pleistoceno, cuando yo todavía iba al teatro… Que la memoria también pasa, y nos engaña…
    Muchas Gracias a los dos. Es que esa es de las pocas obras de la época que no tengo entre mis libritos de teatro, aquellos pequeñitos que publicaba Escélicer, la editorial de los jesuitas, en la calle que entonces se llamaba Héroes del 10 de agosto, y que se vendían, allí mismo, al carísimo precio de 35 pesetas. ¡Que tiempos aquellos!

  216. Cándido dijo:

    Pues yo creo recordar haber visto esa obra en, ¿quizás?, Estudio 1.

  217. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Frío y lluvia en la capital de la Costa Verde, con la nieve a las puertas. Tal parece que volvamos al invierno, en vez de avanzar hacia la primavera.

    Les escribo aquí, en la entrada de ayer, ya que aquí me han mostrado ustedes (una vez más, y van…) toda su solidaridad y cariño. Se me acaban las palabras, así que solamente les diré:

    Muchísimas gracias a todos ustedes, amigos.

    Interesante la información que sobre La Casilla trajo Dª. Norna. Sí recordaba (muy vagamente, la verdad) que el camino hacia el comedor era algo “atípico”. En Gijón hay (o había, no sé si sigue abierta) una sidrería en la que, para ir al baño, había que pasar por la cocina. En temporada tenía unos “oricios” (erizos de mar) deliciosos. Cuando yo iba a comer a La Casilla tenía trece, catorce años. Desde entonces no he vuelto y ahora paso de los cincuenta. Todo lo bueno se acaba. ¡Mecachis!

    Sin abandonar el tema de las tortillas he de decir que, al menos en Asturias, son populares las tortillas de patata con chorizo o jamón. Hay un día al año (el jueves antes del martes de carnaval) que es conocido como el jueves de Comadres. Pandillas de amigas se juntan para salir y tomar una especie de merienda-cena. Eso mandaba la tradición. Actualmente, la tradición corre riesgo de ser algo pasado de moda. Pues en esa celebración es habitual consumir las citadas tortillas, junto a otras viandas y terminando con unos frixuelos, unas casadiellas o un arroz con leche como postre. Si las tortillas llevan chorizo o jamón, mejor sin cebolla. El cerdo tiene ya bastante grasa y hace que la tortilla no quede seca.

    Les leo, a D. Santiago y a ustedes, en la entrada de hoy.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por sus palabras y por su enlace de las 9:26 a.m. a la página de In memoriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s