Hoy se celebra el Día del País (Aberri Eguna)

aaaaaberrideia.com

Si ni siquiera el futuro es ya lo que era, por qué no iba a pasar otro tanto con las tradiciones. Un suponer, el Aberri Eguna. Véase arriba la captura de pantalla de la portada de deia.com correspondiente al día de hoy. Es que ni una mención. Comprendo muy bien el mosqueo del cura de mi pueblo cuando las emisoras dejaron de programar obligatoriamente música sacra por semana santa y los bares  registraban más parroquianos que el oficio de Viernes Santo.

En la portada de papel sigue sin haber referencias, aunque la apertura tiene relación implícita con la fiesta. Se trata de una entrevista a dos páginas con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, resumida en el siguiente entrecomillado: «Aplazar el nuevo estatus es un precio que nadie puede pedir para pactar las Cuentas».

El Correo celebra la efemérides con otra entrevista, también a un dirigente nacionalista, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a quien le dedica la portada de la sección de Política y dos páginas más. Véase a continuación:


Aasier Arraiz

Bueno, pues total que hoy es Aberri Eguna y que los diarios no cuentan con el debido recogimiento aquel momento cumbre de la historia de los vascos, acaecido tal día como hoy, en la Pascua de Resurrección de 1882. Una placa en lo que fue el domicilio de los Arana y Goiri, hoy sede del PNV en Bilbao:

«Bendito el día en que conocí a mi Patria y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas«

Fue lo que escribió Sabino en recuerdo de aquel día en que su hermano Luis le hizo ver que en realidad no era español. Esa es la razón de la fiesta que se instituyó en 1932. Cumplimos hoy, pues, la edición número 81. Bien es verdad que entre 1937 y 1977 las familias nacionalistas lo celebraban en la más estricta intimidad, quemando una banderita española de papel a los postres del almuerzo familiar en los casos más osados.

En 1977 se celebró el primer y único Aberri Eguna unitario de la historia. El éxito sorprendió a la propia empresa, que aquel mismo año convocó el ‘Alderdi Eguna’, Día del Partido en el último domingo de septiembre, para no tener que alternar con gente inapropiada. Desde entonces no se ha producido un Aberri Eguna unitario, pese a lo cual, la serpiente pascual del periodismo, de la que hablábamos el otro día, vuelve un año tras otro a señalar que este año se celebra bajo el signo de la división.

aberri correo 13

NOTA.- Me perdonarán la licencia del titular. Si Aberri Eguna significa ‘El Día de la Patria’, Aberri berria no puede significar ‘un nuevo país’. ‘Berri’ significa ‘nuevo’ y el sufijo ‘a’ es el artículo determinado. Aclaro esto, no por tiquismiquis lingüístico, sino porque no es lo mismo ‘un nuevo país’ que ‘la nueva patria’. He creído que esta información podría ser de interés para el presidente del Gobierno, con el fin de que sepa lo que vendrá después de absolver a Mas de lo suyo. ¿por qué no se van a poner jacarandosos estos si con Mariano sale gratis?

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a Hoy se celebra el Día del País (Aberri Eguna)

  1. claro, es insólito de todo punto el árnica a Mas cuando nombra a la vez este un Consejo Nacional de Transición (con Rahola, cómo mola). Oiga, de Transición ¿hacia adónde? pues hacia ahía, hacia el Eguna Matata, ese whisfulísimo thinking.
    saludos
    “Yo no sé cómo amarlo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. luigi dijo:

    Hasier Arraiz: La Izquierda Abarçale.

  3. rostro pálido dijo:

    Siempre he oído que las fiestas católicas ocupan las fechas de antiguas fiestas paganas.
    Los del cercano oriente dan un paso más, ocupan la fiesta católica con la paskua de resurrekzión baska.
    Si es que todo está inventao.

  4. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, usted capture lo que quiera, que para eso manda.

    (pero yo me quedo con http://www.deia.es)
    (¿no es acongojante ese «.es»?)

  5. Barrilete Cósmico. dijo:

    Escribe el Patrón: «aquel día en que su hermano Luis le hizo ver que en realidad no era español». Entonces, ¿el nacionalismo vasco es una verdad revelada o algo así?

    O eso, o es realismo mágico, porque el soniquete de la oración recuerda a: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

  6. Penalty y Expulsión dijo:

    El tal Luis (de soltero) de Arana y Goiri (luego Koldobika) era un engañabobos.
    Sabino (de soltero, que cuando desposó a Nicolasa Achirica-Allende pasó a ser Sabin), se dio cuenta antes de morir de que, en realidad, era español.
    (pero para entonces ya no le creyeron los suyos)
    (algún cable cruzado…)

  7. ¡Feliz Pascua de Resurrección!, prefiero para este eguna este saludo.

  8. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    el día de Resurrección nos lleva a hornear medio cordero.
    Lo mojaré con chacolí, no por el día de la patria vasca si no porque es lo que tengo, porque me da la gana y por el gol de Pedrito.

  9. Referente a los presos de ETA se puede leer en el Deia:»»ESTÁN PAGANDO EL AMOR A SU PATRIA CON LA CÁRCEL»
    Me recuerda ese dicho de «tanto la quería, que la maté porque era mía».
    Buenos días queridos y queridas.

  10. fabrizio dijo:

    Buenos dias.
    Muy apropiada entrada para el Domingo de Resurrección, pues Mariano Rajoy es capaz de resucitar cualquier cosa: a Arturo Más, ahogado por la quiebra de la Generalidad; al PNV, calladito desde que el Parlamento tumbó el Plan Ibarreche y, si me lo permiten, hasta a los del hacha y la serpiente, derrotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (menos los del Cuerpo de Faisanes de Rubalcaba).

    Pese a todo, tengan un feliz Domingo de Resurrección.

  11. Yo, caparrones pintos con sus sacramentos.

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    De doña Bonnie: ¿Madre o Patria?

  13. luigi dijo:

    Aberri Eguna: El Parto de los Sabinos.

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    De todas formas, si quieren estar bien informados, echen un vistacito a http://www.naiz.info, con su comunicado de ETA aberriegunerero y todo, por si lo quieren imprimir y enmarcar.

  15. Cándido dijo:

    Rajoy se está convirtiendo en el colaborador necesario de los independentistas.¡ Que pena! porque tenía la oportunidad de derrotar de verdad a la ETA a Mas y en lugar de aprovechar la coyuntura les da vida nueva.

    Después del Pasmo el Pasmao, estamos listos.

    Pasen un feliz Domingo de Resusrrección, si les es posible.

  16. Brainstorm dijo:

    ¿A Mas y a CIU les está saliendo gratis?

  17. Sr. Penalty, creo observar una errata en su enlace, donde dice «naiz» debe decir «nazi».

  18. Buenos días y Feliz Domingo de Resurrección.

    Mientras que King Jong Un no le de por celebrar el Aberri Eguna con fuegos artificiales, todo irá bien.

  19. carlos dijo:

    Brainstorm a las 12:36 pm
    Por supuesto que si, don Brainstorm: la pregunta es cuanto nos va a costar a usted y a mi.
    Si se refiere a los votos, no se preocupe..están en el mismo bando.

  20. hdayala dijo:

    Buenos días. Ya el titulo me llevo a confusión. Digo! Con los dineros que ha recibido el periódico homónimo, ya me barruntaba que le dedicarían un dia al ano, y habian escogido precisamente el domingo de resurrección. En fin.
    Me he quedado de piedrix cuando he leido que la insigne rahola, que ha ocupado algunos de mis intimos pensamientos blogueros, formara parte de los asesores en pos del proyecto mas. Asi da gusto.
    Y coincido con magister: feliz pascua de resurrecion.

  21. Brainstorm dijo:

    Hola Don Carlos,

    Yo no creo que CIU considere igual los votos de ERC que los suyos. O que a Mas le parezca lo mismo seguir gobernando él o que lo haga otro de CIU.
    Que manejen una propaganda de «pueblo en marcha» no quiere decir que esa sea la realidad. Esto es cosa de políticos y partidos. Y en esos términos ven el beneficio/perjuicio.

    Y respecto del dinero que cuesta a todos… estoy de acuerdo. La disfuncionalidad nacionalista nos sale cara a la ciudadanía en general. Y los políticos de CIU intentarán poder vender algún beneficio para la ciudadanía catalan. Pero tampoco creo que les vayan a dar mucha cosa, algo tipo concierto vasco como querían. Ya se verá, por ejemplo, si les dan más que a los ¿valencianos?

    En todo caso, el artículo me resulta contradictorio. Radicalizarse sale gratis a quien lo hacer (MasCIU) pero su semejante (UrkulluPNV) no solo no se apunta sino que oculta el aberri Eguna y ni se le ocurre acercarse a HB-ETA (su ERC de pasión)
    O uno u otro. O es un chollo y van todos locos a radicalizarse o no lo ven tan chollo.

    Un saludo,

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    Estos días contra-reloj se me hacen especialmente cansinos.

    He consultado al empresario autónomo que gentilmente nos ha servido las cruzcampos matinales:

    -¿Podría hacerme un presupuesto ajustado al dispendio ocasionado en esta noble tasquilla?
    -¿Maaande? ¡Que no menterao, pisha!

    (eso me pasa por preguntar)

  23. hdayala dijo:

    ¿Podría hacerme un presupuesto ajustado al dispendio ocasionado en esta noble tasquilla?
    Esto me recuerda la entrada que tuvo tanto éxito, esas de los menús caros y rimbombantes.
    Con lo fácil que es decir: ¿jefe, se debe algo?

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Ay, don Magister! Quel terrorista nació un día después que yo, según su cartel.

    Menos mal que me afeito a diario y no las pongo a remojar.

    (ni los huevos, que es muy malo, por la salmonella)

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Soy imperfecto por naturaleza.

    Ahora bien:

    – ¿Qué son dos cruzcampos?
    – Cerveza, pisha.

  26. luigi dijo:

    La moderación actual de la izquierda abertzale se percibe, claramente, en la considerable reducción del diámetro de los aretes que lucen en sus orejas los dirigentes de sortu.

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Cómo se ve que hoy es fiesta! ¡Hasta don Lu se ha estirado en el léxico!

  28. Carlos López dijo:

    El arete batasuni mengua, a Mintegi la aceptarían en la Bilbaina… ya son casi conservadores.

  29. D. Santiago, una buena forma de tranquilizar a los ‘comprapatrias’ quizás sería estimular el cantonalismo también con abrazos gratis en días reivindicativos, plenos de melancolía soberana.

    Que si Álava, que si León, que si tenerife, que si Almería, que si Cartagena, que sí Alicante, que si el Valle de Arán…

    En plan humorístico, claro, tipo Pepito Grillo, perdón, Beppito Grillo

    El quicio de la mancebía [EQM]

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    No digo nada, que me voy un momento al cuarto de baño y aluego vuelvo.

  31. Oriana dijo:

    Antes de ir a mi aperitivo…una pregunta ,Patrón, para sus inmersiones lingüísticas. Egun(a) no tiene ,tambien, un sufijo determinado?

  32. Cojo Sacamantecas dijo:

    HAIKU

    Recogenueces,
    retropaganos nazis:
    feliz Eguna.

  33. Parmenio dijo:

    Que el Domingo de Resurrección ocupen más espacio en la Deia las domingas de la Milá que el guateque tribal que conmemora el Día de Mordor da una idea de lo que aburre el tema. O de cómo está de asimilado por todos.

    El otro día escribía el Patrón que los batasunos son el último brote de la España decimonónica y está bien visto, pero creo que se confunde. No sólo los batasunos son puritito XIX. España suspendió el s.XIX y por alguna extraña maldición estamos obligados a repetirlo una y otra vez. El siglo XX que comenzó muy XIX llevó a la II República que intentó pasar la página y no pudo por el peso del sXIX y la irrupción del bolchevismo socialista. Decir que Franco era fascista es cómico, Franco era un espadón del XIX y pocas ideas pero muy claras. Por eso le fue tan bien en una nación s XIX.

    Y tras Franco la España de la C78 que dejó en el título VIII la puerta abierta a un carlismo mal enterrado y mutado en independentismo regional que se ha apropiado de la administración municipal y regional de amplias zonas del país y replicando, en pleno siglo XXI, partidos espejo en la izquierda e imponiendo su ideología en unos permeables partidos supuestamente nacionales.

    El nivel regional de la administración del estado ha dotado al neocarlismo de fondos sin límite y del instrumento base para perdurar: la educación. Con esas armas, muy poca vergüenza y una oposición de merengue, los niveles municipal y regional de las Vascongadas y Cataluña han tumorado y la metástasis se ha extendido en varias direcciones: geográficamente a Navarra, Baleares, Valencia, Galicia y Asturias y políticamente IU y PSOE ya no existen nacionalmente y por lo que vemos el PP de Cataluña y Vascongadas tiene preocupantes síntomas de aluminosis en su estructura.

    Y lo más alucinante es que ese nivel regional de la administración del Estado Español es absolutamente innecesario. Un estado unitario pequeño y con una amplia descentralización municipal podría administrar mucho más eficientemente la nación con un mínimo retoque en la definición de la provincia y una capilarización vía diputaciones supraprovinciales de la administración nacional. No hacen falta diecisiete televisiones y diecisiete parlamentos. Eso se instituyó para dar satisfacción a quienes tienen la insatisfacción como base fundacional y sólo ha servido para que jardineros de Reus con pocas luces y mucho morro puedan disfrutar de la vida de futbolistas profesionales.

    Aquí estamos en el s XXI y España se ha convertido en un yonqui de regionalismo. Es adicta a una estructura regional innecesaria, algo que la mata y que le cuesta un dinero que no tiene. Los que hemos tenido amigos yonquis hemos visto el proceso antes. Ahora estamos en la fase de vender la plata de la abuela para pagar la siguiente dosis. Y todos sabemos como acaba. Feliz Pascua de Resurrección y disculpen por el ladrillo. Tortilla de patata y ensalada.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    De compras en Viernes Santo.

    (ya no se respeta nada en Sabin Etxea).

  35. Dr.Asclepio dijo:

    Oportuno siempre recordarlo Patrón: la invención del nacionalismo fue aquel domingo de Pascua de 1882 en que Iba Sabino paseando con su hermano Luis y éste le dijo que no era español. Sabino fue tocado por esta revelación, todo su ser se vio afectado por aquella afirmación y de ella construyó todo un relato mítico sobre los vascos. Es decir, encontró un sentido para su vida-una nueva identidad liberada de los males españoles: oscuro origen, vicios morales, actitudes mezquinas, dudosa virilidad y, en cambio una identidad solo vasca plena de atributos honorables. Lo que, por un lado, en su vínculo social, le llevaría a crear un movimiento político que cambió la sociedad vasca y, por otro lado, en su vínculo íntimo, el llevaría a un trabajo constante de indagación sobre el verdadero origen de las mujeres con las que tuvo relación.
    Todo esto se puede calificar sin dudar de un delirio identidad que para Sabino fue la forma de estabilizar su vida frente al caos subjetivo que le amenazaba. El delirio es la forma en que un psicótico se organiza para defenderse del abismo de sinsentido interior. El delirio es pues según Lacan, un intento de curación frente a la locura emergente.
    No estoy seguro que sin Hitler hubiera existido el nazismo, pero sí estoy seguro que sin Sabino Arana, aunque hubiera habido nacionalismo vasco, no hubiera alcanzado ese terrible lenguaje de odio destructor hacia el otro- lo español en este caso- que, sin duda, es el origen de toda la sangre derramada por el terrorismo que no hizo sino tomarse en serio la lucha de identidades. Sobre todo la idea totalitaria de que el otro va a destruir mi identidad.
    Por eso aunque le pongan etiquetas democristianas, marxistas, etc., el nacionalismo vasco es esencialmente racista, y no puede parar de seguir tratando de eliminar aquella lengua – que era la propia- que le envenenaba su ser a Sabino Arana. Pero que es el valor cultural y humano más importante que tenemos la mayoría de los vascos.

  36. Parmenio 2:42 pm, muy acertada su exposición.
    Los ‘padres constituyentes’, que pasarán a la Historia, en el mejor de los casos, como el colmo de la ingenuidad, trataron de contentar a los del ‘qué hay de lo mío’, es decir, aquellos que viven de la venta de la plata de la abuela de los demás.
    Se encontraron, sin embargo, con la que le parecería de cajón hasta al más lerdo: que todas las regiones se apuntaron al reparto de la tarta y no hubo abuelas para todos.
    ¡Con lo bien que nos hubiera ido con el Estado afrancesado de casi siempre!

    EQM

  37. Cabal el ultimo párrafo del LTC (no sé si es ėse el rango) Parmenio. La figura del yonki enganchado sin pasta para el chute es exacta. Pero a ver cómo se le da la vuelta a esa tortilla autonomica (sin cebollas, claro, que eso es mas del norte).

  38. Hay muchos que (como María Jiménez) ya no tienen el Aberri para Eguná

    En cualquier caso, feliz día de la patriasca (acrónimo de patria y vasca) para los interesados

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Los idiotas de ETA sin enterarse de lo que es un arma útil

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    (quieren robar más)

  41. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes y buena Pascua al Patrón, oficialidad, chusma remera y pasajeros. ¡Ah!, y polizones por si alguno hubiera.

    Los filólogos pueden traducir Aberri Eguna como día de la patria o día del país, o como la filología les aconseje. En realidad quiere decir Día de la raza vasca.

    Aunque hoy día todo lo que suene a racismo suene políticamente muy incorrecto, Patria y Raza eran conceptos indiferenciables en el pensamiento* del profeta.

    *No se me amontonen, ya se que asociar «pensamiento» con Sabino es un poco fuerte, pero estoy espeso y no se me ocurre otra forma de decirlo.

  42. kepaminondas dijo:

    Suena muy sonoro ese sonido.

  43. Chigorin dijo:

    Magister 12:33 pm. En efecto, significa «política carcelaria asesina». Ya sabe, se trata de llamar asesina a cualquier cosa para desviar la atención de los auténticos asesinos. Técnica que dominan, los tíos.

  44. hdayala dijo:

    Kepa: En realidad quiere decir Día de la
    raza vasca.
    No seria mas bien dia de la rareza vasca?

  45. luigi dijo:

    Luis&Sabino: Las aranas.

    +
    ¿Fiesta, dice usted, Penalty? Por la Patria vasca, todo. Por las Tinieblas extranjeristas, nada.

  46. hdayala dijo:

    El editorial de hoy de la gaceta. Al suelo, que vienen los nuestros. A ver si se crear el enlace.

  47. A propósito de la carta dominical de PJR estas lineas para
    El hombre esdrújulo
    Hermético, flemático, impertérrito, como mayestático y prosódico; antipático, entre cínico, cáustico e insípido; ‘abstráctico’, poco sintético, habla en sánscrito; esdrújulo en suma, porque no es ni llano ni agudo en sus explicaciones. Así, al decir de los analstas se muesta S.S. Mariano I en ls meses que lleva de legislatura. El sumo pontífice ni aclara dudas, ni disuelve incertidumbres, ni aleja temores. El ánimo de los españoles no ha cambiado lo mas mínimo desde que el místico primer ministro accedió al pdr. Seguimos como hace un año en lo mas íntimo: atónitos, impávidos, incrédulos…

  48. Sorrys por los falls dactilográficos. Mis dedos no están hechos para estos teclados diminúsculos (diminutos+minúsculos).

  49. hdayala dijo:

    Si chigorin. Gracias. Como algunos remeros ponen el hiperenlace ya con el texto querido, pues me quise lanzar y nada.
    Vamos a ver que nos cuentan los demas de la prensa.

  50. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Patrón, jacarandosos ya se han puesto los de siempre. Y todo ello pese a que últimamente andaban muy modositos y ajustadistos a la hoja de ruta acordada con el PPSOE de Zapatero y Rajoy.

    Don Magister Odolapaca (12:33 pm) ya nos ha traido la imagen que simboliza la alegría con la que SORTU incumple la sentencia del TC de junio de 2012, y en concreto, el fundamento jurídico nº 15 de dicha sentencia que establece que una de esas causas de ilegalización es el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes.

    Ahora les traigo yo las desenvueltas palabras del presidente del partido del amanecer vasco con las que aboga por una normalización democrática que deje atrás el tema de las cárceles y, sobre todo, las razones por las que la gente entró en su día en la cárcel.

    Díganme ustedes si estas declaraciones no son actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas por las que esos asesinos entraron en su día en la cárcel. Es decir, la otra causa de ilegalización recogida en ese fundamento jurídico nº 15 que Rajoy no quiere hacer valer para defender la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas.

    Les reconozoco que soy muy simple en estos temas de ETA y por eso ante esta situación actual solo se me ocurren dos salidas decentes:

    La primera es poner pié en pared y exigir a Rajoy que decida entre la ilegalización de SORTU-BilDU-AMAIUR o su dimisión como Presidente del Gobierno de España.

    La segunda es esperar a quedarnos otra vez pálidos viendo como Basagoiti firma con López, Urkullu y Mintegi la ponencia de la paz de ETA.

    Como ustedes son al menos tan decentes como yo (y no tan simples en estos temas) seguro que tienen pensadas otras salidas. Estaré encantado de conocerlas.

  51. Don Parmenio (2:42 pm), yo creo que los yonquis de los 17 chiringuitos son los políticos de la casta. Y los sufridos familiares/amigos que ponemos la pasta para que los yonquis sigan su camino a la perdición (que es también el nuestro) somos nosotros, los ciudadanos.

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    Don loqueveo, no nos toque más las napias que las tenemos escocidas de rozarlas contra el asfalto mirando si hoy teníamos bomba fiesta.

    (bueno, y los escoltas coderas en las mangas de las chaquetas)
    (es lo que habrá)

  53. Don Penalty, nada más lejos de mi intención que molestar a nadie. Y mucho menos a personas como usted que sufren esta situación «in situ». Les pido perdón si lo he hecho.

  54. eltumbaollas dijo:

    No sé si conocen el restaurante de don Penalty y su Expulsión

  55. Les dejo con una reflexión que me ha venido a la memoria.

    Buenas tardes tengan ustedes.

  56. Neo... dijo:

    Como diría Bono: Aberri eg una y Egpaña eg otra.

    Feliz Domingo de Resurrección.
    Cristo ha resucitado.
    Verdaderamente ha resucitado.

  57. jon juaristi dijo:

    Sí. Como (se) preguntaba Don Barrilete Cósmico, el nacionalismo vasco fue una revelación. Luis Arana Goiri, su juanbautista; Sabíno ídem, su mesías; los doce manguis que cofundaron el batzoki de la calle Correo, sus doce apóstoles, y el Aberri Eguna, su domingo de resurrección. ¿No estaba claro? El modelo del club no fue la Leti de Bilbao sino la Iglesia católica.

  58. isi dijo:

    El Deia es como las buenas crisis Coreanas.
    Mejol «Milá» pala otlo lado.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Don loqueyoveo…, que era broma, ¡hombre!

    (mecagüeneltumbaollasymivecinaqueleparióaltío)
    (con perdón de su santa madre y vecina, que hace unas vainas de agárrate)

  60. Francisco Ferrer y Guardia dijo:

    Dedicado a Carlos y Cándido y a Candela y a kepaminondas y a Rorschac y a Neo y a Venancio
    «Escrache
    JG
    Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

    No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.

    No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

    Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.

    Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.

    Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

    Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

    Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

    Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de «desahuciado» en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.»

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice: «Deja un comentario».
    Pues voy, que soy muy arrojado.
    «Jodó», don Francisco F y dl G.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    (me ha sobrado una «l». perdón)

  63. nolasco dijo:

    Sr. Ferer, le pido disculpas, en la 2ª línea me he rendido incondicionalmente. ¡Soy tan inconstante!

  64. Neo... dijo:

    Muchas gracias D. Ferrer por la dedicatoria.

  65. Juan Gómez dijo:

    Don Ferrer, gracias por traer este texto.

  66. eltumbaollas dijo:

    Qué dice el Ferrer Salao que me van a quitar el dinero.
    Lo que me voy a reír cuando encuentren el tarro con los céntimos. A mí con quitas.
    Como no me quites el saludo no sé qué me vas a quitar. ¿La psoriasis?

  67. Julio Cesar dijo:

    No es por nada pero el Sr. Ferrer esta un poco » desquiciadillo». Por Dios que verborrea……….

  68. maconmo dijo:

    Buenas tardes: aunque no tiene que ver con el tema de hoy dejo este link, que no se por qué El País solo pública en la edición andaluza. Es sobre Juan Lanzas y creo que está muy bien documentado.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/28/andalucia/1364499226_477171.html

  69. Oiga Sr Ferrer, le noto un poco tenso.

  70. Jodopetaca! Vaya truño!
    ¡Las hipotecas son ilegales!..y ¡los reyes son los padres!
    Me suena a la misa gitana que ha oficiado hoy el padre Cayo Lara en el Congreso de las JJCC.

  71. Jokin dijo:

    Oye Jon, te olvidas del santanderino que le reprochó la exhibición de la insignia fuerista y le inspiró a Luis Arana la no-españolidad de los vascos en un tren de vía estrecha. Aquel hombre fue en verdad el causante de todo. Lo que ha venido después no habría ocurrido sin él. Si nos atenemos a un razonamiento estrictamente aquiniano, él fue el ‘creador primario’ de todo el embrollo que ha venido después, él fue la causa no causada. Lo que hicieran luego Luis, Sabino, y el resto de eslabones de la cadena ya no tiene tanto mérito.

  72. candela dijo:

    ¿Quiénes serán vosotros?

  73. Parmenio dijo:

    Menos mal que el Patrón ha contratado al Sr. Ferrer para que nos tenga al día de las memeces que deponen los gurus del renacido fascismo español. Lo que no sé muy bien es por qué se ha comido el último párrafo. Tampoco perdemos nada.

    No se perdonen el Juaristi de hoy, gigantesco (y de paso lean la foto que hace doña Ángeles Escrivá a Bartolo).

  74. Rorschach dijo:

    Ya me ha quedado claro que la dolencia del Sr. Ferrer es la manía persecutoria. Pues ale, eche a correr, que le doy un par de años de ventaja antes de perseguirle a usted.

  75. Buenas tardes, D. Santiago e ilustres foreros.

    Es increible el big bang de madrileños expandiendose el miercoles y jueves y contrayendose hoy, ¡Qué moral! Las fuerzas que les mueven deben ser mayores que la gravedad, la electromagnetica, la nuclear fuerte y la nuclear debil sumadas. My guess, la parienta diciendole a la pareja, sacame a pasear. Decia Groucho que el que las saquen a pasear es una necesidad fuerte en las feminas, las señoras foreras diran si estaba en lo cierto. En mi caso, totalmente a las ordenes de mi mujer.

    Me ha dejado el patron turulato con eso de que un hermano le descubre a otro que, contrariamente a lo que pensaban la inmensa mayoria de sus vecinos y todos los extranjeros, no eran españoles a pesar de haber nacido en España. Y eso supone una revelacion trascendental en su vida.

  76. isi dijo:

    Don Francisco Ferrer Guardia
    El lobo que nos parece querer comer a todos ahora, no hace mucho vestía piel socialista socialista, y le hemos dado de comer todos. ¿Dónde estaban todos ustedes, Ada Colau y los del 15M entonces? Criaron al lobo como si fuera un cachorro de San Bernardo. Pues no señor, lo que han hecho ustedes es criar a una bestia más mala que el perro de Baskerville.
    Extraigo de su post una frase con la que estamos seguro todos de acuerdo:
    «Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos».
    Vale, pero no lo olvidemos, donde pone «parar», ponga usted «pagar» , porque los errores históricos de un indocumentado con delirio de estadista universal y sus secuaces, los pagamos ahora todos.¡TODOS! ¿O es que usted es de los muchos que ahora se quieren escaquear («escrachear») de su responsabilidad a base de organizar sentadas y persecuciones?
    Así yo también protesto ¿No te jode?
    Perdón, yo no protesto así. Trato de hacerlo lo más democráticamente que puedo, trabajando mucho más cobrando menos porque hay muchos que no pueden y confiando en lar urnas, no en las turbas.
    Que no hostia ¡que nó!, que es hora de trabajar, y de trabajar mucho los que todavía puedan si es que de verdad queremos algún día levantarnos de esta ruina en la que nos han metido impresentables como los que usted critica y críticos como usted.
    El escrache es el recurso del mismo irresponsable que no quiso enterarse entonces de lo que pasaba y que tampoco es capaz de hacerlo ahora. Ni nunca.

  77. Rorschach dijo:

    Hablando de locos delirantes, al bueno de Enrico Soprano se le ha ocurrido que Colau podría llegar a presidenta del Gobierno.

    ¿Y que vayan los peperos al Congreso a montarle la pajarraca, con sus camisetas y sus pancartas? Ji, ji, ji, ji…

  78. isi dijo:

    Perdón, he encendido el sable láser y he dicho dos palabrotas.
    «Trabajar» y «Protesto».
    Lo siento…

  79. Sr Ferrer, en resumen ¿Me dice Vd que fui un primo por pagar mi hipoteca, porque ahora tengo que pagar la de los que no la pagan? Es lo que saco en claro leyendo en diagonal su comentario, bueno tambien que la vaselina la pongo yo.

  80. nolasco dijo:

    D. Manconmo, no creo que el artículo que nos trae esté bien documentado, yo mas bien creo que está perfectamente «cocinado». Si Vd. hace una encuesta entre los funcionarios de la J. de A y les dice que en la D.G. de Empleo no había ni un funcionario, y que el Consejero de Economía, a la sazón Sr. Griñan, libraba los fondos sin saber a donde iban, mas de uno se atraganta de la risa

  81. luigi dijo:

    clangostino: grupo de personas unidas por la exigencia de que el comer el rico crustáceo decápodo marino, conocido como langostino (Penaeus monodon) sea reconocido como un derecho fundamental del hombre.

  82. Juan Gómez dijo:

    Sr/a Isi, no soy capaz de advertir entre el PP y el PSOE diferencia alguna, de peso, que sea posible subrayar. No entiendo, por tanto, su comentario, y menos que me saque a pasear al fútil ignaro que hacía que gobernaba estos pagos tiempo ha.

  83. kepaminondas dijo:

    Que dice el profeta que como no quiere o no puede pagar lo que debe nos van a caer encima muchos males a todos.(y todas, naturalmente).

    Estoy en un sin vivir. En las próximas elecciones voto a Zapatero, o a Bibiana, o a Pajín. A cualquiera de ellos con tal de evitar el fuego de los cielos y convertirme en estatua de sal. O la sal de los cielos y convertirme en estatua de fuego y así no queda tan bíblica la cosa.

  84. Hace tiempo que dije (y lo he cumplido) que el Korreo lo iba a comprar su……madre.
    ¡Pensar que pertenece a Vocento!
    Atención a UPyD, ¿es magenta el color de Sortu?

    Y los del bocata, camisa de cuadros y bota de monte, que disfruten del Dia de Mordor (© Parmenio)

  85. nolasco dijo:

    D. Rorschach, lo mejor del artículo del Sopena es cuando deja caer: «El PSOE nació fundamentalmente para socorrer a los pobres y frenar en seco a los ricos»

  86. Parmenio dijo:

    Don EQM, igual que en los Países Bajos asustan a los niños con el Duque de Alba, los españoles deberíamos usar una foto de los padres de la Consti para atemorizar a los nuestros. Quitando a Cisneros que reconoció que se sintió engañado y Pérez Llorca que sigue escondido desde entonces, el resto es para echar a correr.

    Don J. Leal, rango de remero, como todos menos don Belosti.

    Don Loqueveo, la yonqui es España que se ha creado un estado para administrarse con un nivel intermedio regional que no necesita pero puede tragarse todo lo que le echen y más. Y todo lo que consume lo metaboliza en odio y ruptura. Y ahí seguimos, vendiendo la plata y endeudándonos para que los etarras que gobiernan Guipuzcoa puedan exigir la impunidad de los asesinos desde una tribuna pública.

    Otra recomendación y me callo, Verstrynge en Jotdown. Está como una maraca pero dice muchas cosas muy interesantes.

  87. Francisco Ferrer y Guardia dijo:

    Hoy en día podemos concebir la idea del bien con mucha facilidad: es la pura negación del presente. Así de claro, señores.

  88. isi dijo:

    Pues si no lo entiende Sr/a Juan Gómez, peor para usted.
    Mejor no vamos a tocarnos las gónadas ¿vale?

  89. Neo... dijo:

    ¡¡¡¡ Dos iguales para hoy !!!!

  90. kepaminondas dijo:

    Don Nolasco, yo,como Sopena pienso que “El PSOE nació fundamentalmente para socorrer a los pobres y frenar en seco a los ricos”, o que es posible que naciera con esa intención.

    Lo que ocurre es que a medida que uno va creciendo advierte que hay necesidades, luego que un cierto confort mejora las cosas, que el poder y la riqueza ayudan a ayudar y que puestos a socorrer conviene socorrerse primero.

    En fin, un servidor tuvo un amigo mexicano cuyo padre, cacique del PRI e inmensamente rico presumía de que a él la Revolución ya le había hecho justicia

  91. Neo... dijo:

    D. Kepaminondas.
    No se engañe: El Psoe, como cualquier partido político, sindicato, 15 emes y 25 Eses nacieron porque había una serie de vagos que no querían trabajar y se dedicaron a lo que mejor sabían hacer: Tocarse los langostinos y a ver si pillamos algo; aunque sea una subvención.

  92. isi dijo:

    Sopena tiene razón, pero con algún pequeño matiz.
    El PSOE nació fundamentalmente para multiplicar pobres haciéndose ellos ricos.
    Y eso dando una versión excesivamente «bonoísta» del asunto.

  93. nonpossumus dijo:

    D. Juan Francisco Ferrer Gómez Guardia:
    Vd. cree seguramente que nos está tomando el pelo y haciendo bailar a todos al son que más le gusta. Pero lo cierto es que nos está dando grandes alegrías vespertinas. No me pierdo ninguno de sus sabrosos comentarios. Se lo digo, más que nada, por compasión. Por si desea dejar de hacer el ridículo.
    Por cierto, que no me parece ni medio bien que nos incluya a todos en la caverna de la derechona, como hizo en su primera intervención. Resulta muy injusto para con doña Susi Detory.
    Feliz Pascua de Resurrección tengan Vds., a la espera de que el adolescente norcoreano siga manteniendo su improvisado órdago, se desencadenen los acontecimientos y sean liberadas veintitrés millones de personas.

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Para que vean que Superagente 447-Urra
    ca (cambio y corto)
    da mucho juego, ahora desenterrado el pobre.

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    leches: http://blogs.deia.com/anasagasti/
    (cambio y cierro)

  96. luigi dijo:

    flangostino: elaboración culinaria que señala, como ninguna otra, la decadencia de Occidente, un dulce elaborado con yemas de huevo, leche, azúcar y el rico crustáceo decápodo marino Penaeus monodon. Es decir también langostinos de postre, el fin de Occidente.

  97. isi dijo:

    Bueno amigos, mejor lo dejo.
    Con esta inflamación de células de Sertoli seguro que contamino el debate.
    Volveré cuando pasen los suficientes parsecs para estar más tranquilo.
    Saludos a todos.
    ¡A usted también Sr o Sra Juan Gómez!

  98. viejecita dijo:

    Se me acaban de marchar todos, y todavía no he empezado con el alcohol en serio, así que estoy leyendo los comentarios del día. He empezado desde arriba, he llegado a lo de Don Parmenio de las 2’42, y me he quedado totalmente époustuflada.
    ¡Qué bárbaro !
    No he sido capaz de seguir, y he bajado a declarar mi rendida admiración, que si no, reviento. Y ahora vuelvo a subir a leerlo otra vez, y luego los demás comentarios, a ver si hay algún otro igual de emocionante. Pero sólo con ese, ya es un día para recordar…

  99. Chigorin dijo:

    Hombre, Nonpossumus por aquí, qué alegría. Que sí, que se liberen los norcoreanos, pero sin darle al botoncito, pordióbendito.

  100. El Capitán Alatriste dijo:

    He leído lo de Ferrer y desde la muerte de Chanquete no he estado tan conmovido.

  101. Neo... dijo:

    Me gustan los que tienen las ideas consolidadas.

    Les llega un panfleto lo corta pegan y, hala, a tragar de todo; menos langostinos, claro.

  102. Neo... dijo:

    Una forma de celebrar el Domingo de Resurrección es irse a los toros. Tiene su sentido.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Lui está hoy desatado lexicográficamente escribiendo.

    (siga, siga usted…)

  104. nonpossumus dijo:

    Hola maestro.
    Vale, sin botoncito. Aunque tengo para mí que ese régimen caería con sólo empujarle una poca, en plan deserciones masivas hacia el sur en cuanto algunos marines pusieran sus pieses por encima del paralelo 38. Y sin onerosas postguerras yihadistas.

  105. Brainstorm dijo:

    Chapeau Ferrer, David Ferrer.
    No pudo ser pero chapeau

  106. Barrilete Cósmico. dijo:

    Que interesante, D.Jon Juaristi, (6:11), muchas gracias por sus apuntes.

    Y además apoyo la moción de D.Penalty acerca de D.Luigi. Tremendo.

  107. viejecita dijo:

    Bueno, pues el siguiente comentario que me ha chocado ha sido el de D. Francisco Ferrer y Guardia de las 6’36.
    Me gustaría saber quien es el autor, ( ya saben lo brutita e ignorante que soy ) Porque me ha parecido uno de esos poemas-arenga-sermón que tanto les gustaban a los de la generación del 27, con ligeras actualizaciones para adaptarlo a Colau y Cía. (Además, según Don Parmenio se ha comido el último párrafo…)
    No me gusta nada la generación del 27. Con honrosísimas excepciones, me parecen, cursis, vacíos y mentirosos. Pero ¡ Hay que ver la fama que tienen !

    Bien por Don Isi delas 7’04
    Y ahora ya, doy las buenas noches y me voy a mi Chivas… ¡ Hasta mañana !

  108. Susi Detory dijo:

    Sólo gente muy fanatizada puede dejar de ver lo inapelable que es el artículo que ha colgado Francisco Ferrer a las 6:36. Pero ustedes a lo suyo.

  109. hdayala dijo:

    Neo (7:37): chapeau, sr. Mio. Que gran definición. Como dice el maestro herrera, frases para el mármol.

  110. nolasco dijo:

    ¡Dª Susi es inapelable! Buenas noches a tod@s. Ya he consumido mi ración diaria progre.

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Susi: y usted a los suyos.

  112. carmenquiros dijo:

    Uno diría al ver las portadas, que el Aberri Eguna se ha convertido en un «fuese y no hubo nada». ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que una mayoría absoluta complica mucho las posibilidades de conseguir dinero y privilegios y mejor dejarlo para etapas más favoralbles?

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  113. repanocha dijo:

    Desembarco, y desconecto, unos días.
    Como decía el clásico: Háganme el favor deser felices.
    Les leo a la vuelta

  114. Penalty y Expulsión dijo:

    (no estoy de acuerdo con lo de inapelable: les puede pelar y no se les ve nada, doña Susi)

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    (ni en carne viva)

  116. Parmenio dijo:

    Mil gracias doña Viejecita, es usted adorable. La columna es de Crudo, Javier Gallego, un gurú del 15-M que tenía un programa en Radio Nacional donde decía cosas como esas y sigue sin entender por qué se lo quitaron. Esa era su idea de periodismo de opinión en una radio pública. Y sí, se han comido el último párrafo y no se pierde nada.

    Madame Bubu, buena estancia en tierra y, como decía el abuelo amish de “Unico Testigo”: tenga cuidado con los de origen inglés.

  117. Barrilete Cósmico. dijo:

    No es falta ser un fanático para entender que el artículo que usted menta para comprender que es un texto lleno de simplezas, falsedades, falacias, demagogia y varias cosas más. Además de eso, está muy mal escrito.

    En una apelación empezaríamos por el hecho de que ningún tribunal ha declarado ilegales las hipotecas españolas. Entre otras cosas, porque eso no se puede hacer.

  118. isi dijo:

    Mire, Doña Susi de Tory. No es cuestión de fanatismos.

    Ponga usted un poco más «cara de mala», quítese el tinte rubio, deje de rizarse el pelo cuando lo tiene liso y (sobre todo ) quítese de una puta vez las manitas de la nariz… y entonces de verdad huela.

    ¡De nada!

  119. isi dijo:

    Perdón, he vuelto a hacerlo.
    He dicho «tinte».

  120. Neo... dijo:

    ¡¡¡¡¡¡Eh!!!! No me toquen a mi Susi que es de la «chusma» remera de La Argos. Los otros tendrán que hacer méritos todavía.

    hdayala, es usted muy amable conmigo.

  121. isi dijo:

    No han pasado los parsecs suficientes.

  122. Arquímedes dijo:

    Buenas noches, Después de unos días desconectado del mundo vuelvo a la Argos y me encuentro con ¡Jesús, qué susto! sermones laicos el Domingo de Resurrección. ¿Pero no pueden, al menos, ser un poquito originales y hacer cosas que no estén ya hechas?
    Por cierto, sigue siendo un placer leerles.

  123. Lindo Gatito dijo:

    Amigo J. LEAL (4:27 pm), magnífico su retrato del «hombre esdrújulo». Es que además, hablando (y ese es «tic» politiqués muy extendido no sólo de nuestro prohombre: «Vamos a –pausita– émprender unas –pausita– íniciativas de carácter –pausita– géneral para una –pausita– sólucion que haga –pausita– éfectiva…» y así) también pone los acentos donde no los hay, un método para darse humos cuando no hay más cera que la que arde, o sea, poca.

    Me ha recordado su post a un tour de force poemático-bufo del maestro Jorge LLopis. Se lo transcribo íntegro porque no tengo muy claro que en algunos puntos el genial humorista no se hubiese inspirado, en un hipotético sueño o viaje en el tiempo (en la máquina del ídem de HG. Wells que se compró en el Rastro) en nuestro prognático prócer:

    AQUELARRE

    Páramos
    épicos,
    lívidos
    álamos,
    dólmenes
    célticos
    lejos del sol.
    Pútridas
    ráfagas,
    círculos
    mágicos,
    prólogos
    y álgebras
    oliendo a col.
    Pécoras
    áridas
    tuércense
    cínicas,
    cáñamos
    rítmicos
    bailan en gris
    Gárgolas
    gélidas
    ráscanse
    pánfilas
    húmeda
    sífilis
    que sabe a anís.
    Pámpanos
    góticos,
    muérdagos
    mímícos,
    rábanos
    lúcidos
    que ardiendo están.
    Cóndores,
    águilas,
    víboras,
    zánganos,
    dícense,
    grítanse:
    ¡viene Satán!
    Óyense
    bárbaros,
    líricos
    órganos,
    ábrese
    el báratro
    siempre al revés.
    Dánzanle
    rígidos
    útiles
    prófugos.
    tómbola
    y vértice
    que huele a pies:
    Báculos,
    pífanos,
    lámparas,
    trébedes,
    ábacos,
    péñolas.
    ¡Danza infernal!
    Címbalos,
    píxides,
    ánforas,
    ménsulas,
    brújulas,
    báculos
    y un orinal.
    Júbilo
    máximo,
    éxtasis
    férvido,
    vértigo
    fúlgido:
    ¡Viene el Patrón!
    Díscolo,
    pérfido,
    túrbído,
    sádico,
    déspota,
    sórdido,
    sale el Cabrón.
    Dóblanse
    frívolos
    tuétanos
    áridos,
    trémulos
    háblanle
    como a su rey
    Híspido
    el sátrapa,
    pégase
    al túmulo;
    crítico
    el párpado,
    responde O.K.
    Sínodo
    trágico:
    íncubos,
    súcubos,
    muérdense
    trémulos
    en el popó,
    y úteros,
    glándulas,
    bálanos,
    clítoris,
    mórulas,
    blástulas
    hablan caló.
    Ríese
    el ídolo,
    túmido,
    réprobo.
    Prórroga
    drástica
    concede al mal.
    Álzase
    súbito
    y tócase
    cárdeno
    áspera
    fístula
    hemorroidal.
    Lluévenle
    pócimas:
    gránulos,
    píldoras,
    cápsulas
    bálsamos,
    piramidón.
    Crémores
    tártaros,
    ácidos
    bóricos,
    árnicas,
    láudanos
    y embrocación.
    ¡Ciérrate,
    sésamo!:
    ábrase
    el cólico
    de ímproba
    svástica,
    trébol y tau;
    ciéguese
    el véspero,
    núblese
    el sábado:
    síncopa
    y déficit
    que grita: ¡miau!

  124. Penalty y Expulsión dijo:

    A la Susi>/b> no la hemos tocao, que estaríamos denunciaos, don Neo.

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    será posible…

  126. En cualquier caso Don Parmenio, parece que desde hace un tiempo unos cuantos españoles se están quitando….

    Y al mismo tiempo crecen los apoyos a las propuestas de partidos que hablan de unión de lo que tenemos en común los cuidadanos de las 17 CCAA.

    Mantengamos la esperanza y sigamos remando…

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    (bueno, a ver si tocándola un poco…)

  128. Neo... dijo:

    Ya sé porqué uno de los más prolíficos remeros de La Argos es D. Penalty.

  129. Penalty y Expulsión dijo:

    (¡vaya, funciona!)
    (donde estén las Susis de goma…)

  130. kepaminondas dijo:

    Doña Susy, ¿cómo puede decir eso?. ¿Se ha leído usted la maldición del profeta?,

  131. Neo... dijo:

    ¿Ven ustedes el porqué?

  132. luigi dijo:

    Aberri Eguna: Hacer la Pascua.

    +
    Penalty, Barrilete, les quedo sumamente agradecido.

  133. Morroplastio dijo:

    Feliz Día de Resurrección para todos.
    Feliz día de resuerección, sr. Urdangarín.

  134. repanocha dijo:

    I’ll do, Don Parmenio, I’ll do, I’ll do.

  135. Gorpua dijo:

    A juzgar por el seguimiento de la celebración, parece que el día se les ha aberriado.


    Propongo instaurar la milenaria celebración del Neberra Eguna.

  136. Reconocido y agradecido Lindo Gatito por su comentario de 9,38. Ciertamente, lo de Rajoy es insólito. No he conocido un político tan poco intrépido y tan estúpido e inluso ‘estúltido’.
    Hoy PJR le da un buen jabón. Pero ni por esas, Seguirá impávido

  137. Lindo Gatito dijo:

    ¡Diosmío! (que era como creía llamarse Bill Cosby de chaval, porque eso es lo que exclamaba siempre su padre cuando le echaba un vistazo a lo que estaba haciendo. Su hermano se llamaba «¡Malditasea!»), tenemos por aquí a Martin Niemöller (algo más verborreico*) y nosotros sin darnos por enterados. Se podría intentar la fútil labor de pasar un cedazo para separar grano de paja y polvo (con perdón), pero es que le viene a uno (y seguro que a D. UNO algo parecido) un esplín que te rilas. Informarse a base de panfletos y libelos, en lugar de alguna historiografía solvente, que haberla hayla, es de efectos devastadores sobre la percepción de la realidad. Nada, nada… a fumarse la pipa de Magritte que tirar, tira fatal pero si se la enciende bien con un Zippo humeará que da gusto.

    ¡Madrdelamorhermoso! Sor FÁTIMA DEL ESPÍRITU SANTO, ¿tienen ustedes un huequecillo en el convento, para unos días de retiro en alguna celda limpia y silenciosa? Es que en Silos hay overbooking y no se preocupe por mi libido, que después de leerme la requisitoria se me ha regenerado la virginidad y las gónadas esas de la que nos habla D. ISI no se me resetean ni con las «Cincuenta sombras de Grey»**, edición ilustrada 3D.
    …………………….

    (*)Definición de Jardiel Poncela:

    Verborrea: Enfermedad venérea de la elocuencia.

    (**) Un tipo que se levanta a medianoche (después de una faena venérea de vuelta al ruedo al decir de la narradora) y se pone a tocar el piano ya me dirán ustedes y ustedas sino es para sospechar algo.

  138. No conocía ese Aquelarre que aporta don Lindo. Es genial

  139. Gorpua dijo:

    hoy es el Aberri Eguna.

    Mañana es el aburrí Eguna.

  140. nonpossumus dijo:

    De todas formas, D. Julín, y con todo el respeto, hay un poco de novia despechada en la crítica de PJR a MR. A mí me ha dado la impresión de que con una cena y dos puros el asunto entrambos próceres de la nación se resolvía solo. Nostalgia de mimitos (financieros y de los otros).

  141. Neo... dijo:

    Aberri Eguna: Día de la tapia vasca.

  142. Puede tener razón Nonpossumus (10,19). La carta puede responder a un ataque de cuer, digo celos. Pero creo que a MR ha debido de escocerle. Es un latigazo muy fuerte lo que recibe

  143. Rorschach dijo:

    Me he asomado por el panfleto de Escolar Jr., que es donde el tal Gallego depone sus artículos, y he llegado a la conclusión de que, si el sr. Ferrer nos ha endilgado precisamente ese, ha sido por la exclusiva razón de ser el último, ya que lo que cambia de uno a otro es el título y muy poquito más. Los mismos insultos en todos algo cambiados de orden.

  144. Carlos A. Vegas dijo:

    Muchos de los mandamases nacionalista pasaron por una facultad de derecho y aprendieron una cosa «la igualdad es tratar igual a los iguales, pero desigual a los desiguales». Por tanto lo que se trataba no era de ser igual si no desigual, y por supuesto «superior». Por eso yo hablo de «supremacismo» y no de nacionalismo, que sería lo mismo que hablar de la semilla y la planta. Discrepo con D. Parmenio del papel de la educación en esta faena. Ha sido ínfimo, y más preocupados de explicar como un sistema dominado por los profesores desde la cúspide hasta el último claustro tiene un 30% de fracaso escolar con más recursos económicos que otros países menos dotados. El trabajo sucio, el de mostrar que eres desigual, porque eres «superior» lo están haciendo las televisiones y los medios de comunicación. Y programas de amplia audiencia e Cataluña como «Polonia», «Crakovia» y «APM», dónde cualquier palabra en español es emitida por uno que en nuestros tiempos calificaríamos de subnormal ¿Cómo vamos a ser como esos? ¿Cómo vamos a pertenecer a esa panda de iletrados? A esto le añadimos un poquito de crisis, y ya tienes a un xarnego renegando de su patria por el precio mensual de una p_uta (Sostres «dixit»).

    En cuanto al artículo que nos trae D. Ferrer y Guardia evocando la pseudoLey de Lynch, creo que se publicó en algún diario. No comment.

    AE se descuelga con un artículo sobre el crecimiento. La verdad es que no es tan malo volver a 20 años atrás, pero tampoco ponerse catastrofista. La edad de piedra no se acabó porque se agotaran las piedras si no por que el paradigma cambió. Y yo veo espacio para crecer. Tal vez decosntruyendo en lugar de construir y empezar con mejores bases; o como digo en mi mundo, soy optimista porque veo a la justicia tan mal que hay mucho margen de mejora. Pues en eso se basará el nuevo crecimiento, en la mejora de lo mal hecho.

    Estoy seguro que sin Bill Cosby existiera hoy un Presidente de los EEUU negro. Al igual que si en lugar de sitcoms dónde lo gay es «guai» se hubieran dado series con las tendencias sexuales de los mayores asesinos en serie no existiría em matrimonio entre personas del mismo sexo. No me entiendan mal, yo estoy con esa posibilidad de equivocarse de los gays. Sólo quiero decir que hoy, dos series de política (Boss y House of Cards) muestran a la política como extremadamente corrupta. No estaría de más que saliera una serie que los tratara con más cariño, que no todo es poder al precio que sea. Que hay y habrá gente que sólo piensa en el bien común. Por evitarnos un Adolfo o un Benito, que andan emboscados por ahí.

  145. isi dijo:

    Adolfo y Benito son hoy Kim, Castro y Ahmadinejad.
    Menos mal que Dennis Rodman no le llega a la suela de los zapatos a Bill Cosby.

  146. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, yo diría que PJR se ve a sí mismo como periodista de raza, independiente hasta el extremo e insobornable por el poder. Y dar cera al gobernante siempre queda bien en esa foto.
    No le niego que unos mimitos de Mariano no pudieran arreglarlo, pero lo ha puesto difícil. Vamos, que para criticarle hasta ha ensalzado a Zapatero, no digo más.

  147. Carlos A. Vegas dijo:

    Se queja Irene Lozano de que se esté llenado esto de nazis. El problema es que como los nazis nacieron, crecieron y se reprodujeron en democracia, lo que vemos ahora son déjà vu de ese pasado. Como curiosidad, Hitler no tuvo ni que derogar la constitución de Weimar. De ahí la preocupación.

  148. isi dijo:

    Querido amigo Don Lindo.
    Lo de Grey suena a «tigre» ( Viaghra en sánscrito) .
    Qué listos fueron en el departamento creativo de los laboratorios Pfizer.
    No hace falta mencionar las gónadas con un inhibidor tan potente de la fosfodiesterasa 5.
    Y Kim, disfrutando tirándose un…farol ( espero por el bien del mundo ).
    Buenas noches a todos.

  149. Penalty y Expulsión dijo:

    Este es de sin cebolla.

    (o peor)

  150. Penalty y Expulsión dijo:

    Miren que soy villano. Nací en una Villa. Pues el anterior es de mediavilla.
    (miembro del Euzkadi Buru Batzar, que viste mucho)
    (mucho ha de vestir para lo que pesa)

  151. Penalty y Expulsión dijo:

    En el cole aprendí lo que es ser tonto del culo, aunque ejerzo pocas veces.

  152. Thompson & Thompson dijo:

    Interesantes algunos párrafos del perro Marcello, el único can periodista: http://www.republica.com/2013/03/31/pedro-j-abre-la-veda-contra-rajoy_632243/

  153. Cándido dijo:

    Al indignado de nuevo cuño y sus corifeos (y corifeas, claro).
    Yo me indigné cuando Guerra, «el hermanísimo», se cargó la división de poderes (creo que era el año 83) y desde entonces estoy indignado, porque, lejos de disminuir, las causas de indignación aumentan.
    Bienvenido al club de los indignados.
    Ahora estoy indignado con el Presidente del Gobierno y con el Mº del Interior y con los de Bankia y con el Mº de Hacienda y con el PSC y con Gallardín y con el Presidente de la Junta de Andalucía y con Pachilo y con Chusito y con el Presidente de la CA de Galicia (a pase de Doña Carlota) y con muchos más, con la Srtª Colau también.
    (¿He utilizado suficientes veces el término indignación o lo repito alguna más?).

    Me vuelvo a mis idiomas, Buenas noches a todos (incluso a los que me desean algún mal).

  154. Buenos días a todos y todas.
    Sigue lloviendo por Madrid..me va a salir cola de pez.

  155. Chigorin dijo:

    ¿Convertirse en sirena? No parece una idea recomendable. Buenos días.

  156. Buenos días a todos, hoy aniversario de Aquilino Joaquín Vasco asesinado en 1992
    In memoriam

  157. viejecita dijo:

    En el primer descanso de mi lunes terríbilis, ( como todos los lunes, por otra parte ), he venido a leer lo que me faltaba, y quisiera agradecer a
    Don Parmenio de las 9’18 de anoche, por darme el origen del «sermón». Así ya sé donde no buscarlo.
    y a Don Lindo de las 9’38, también de anoche, por poner el «Aquelarre». Que he disfrutado muchísimo esta mañana.
    Yo, es que anoche me puse «El hombre de la Máscara de Hierro», ( que tiene un final perfecto para animar a vejestorios que se sientan jóvenes a pesar de los años), y entre la película y el Chivas, estaba en otro mundo, y no quería bajar a la realidad.

    Muchas gracias y ¡Hasta luego !

  158. gianna dijo:

    D. Carlos, respecto a series que traten «bien» a los políticos, no sé si habrá visto usted «El ala oeste de la Casa Blanca», de Aaron Sorkin. Es de hace unos años, pero es una verdadera delicia de serie: diálogos rápidos e inteligentes y fantásticamente hecha. Además, aunque es una administración demócrata, no es tan sectaria como se podría creer, y aparecen republicanos inteligentes que dan un contrapunto. La única pega que se le puede poner es que, tristemente, no es realista que el Presidente de EEUU sea un premio Nobel de Economía, con un alto cociente intelectual y que tenga un equipo de gente inteligentísima y tremendamente preparada.

  159. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Más lluvia en Bildustán. Festivo¿? y templadito.
    Fundación para la libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  160. Pussy Cat dijo:

    El País. Jesús Eguiguren: Arrrrrggggg:
    Por amor a España

  161. Cándido dijo:

    Buenos días:
    Doña Pussy, Don Rubín, muchas gracias.

  162. Cándido dijo:

    Respecto del artículo de «Euskadi, información global»: es la confirmación de mi temor sobre que la declaración de Basagoiti -cuando leyó los nombres de los fallecidos por atentados terroristas-, efectívamente ha sido flor de un día. por no decir, un brindis al sol. En el tendido de sol se sientan sus votantes de base, que sin embargo no se enterarán de la negativa a apoyar este texto.
    Otra vez solo Gorka Maneiro, siempre digno frente a la indignidad de unos y la miseria moral de otros.

  163. Los TumbaNeos dijo:

    .

  164. Los TumbaNeos dijo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s