Panculturalismo (ázimo, por supuesto)

El 25 de octubre de 2011 comí en DiverXO junto a Victoria Prego y Arcadi Espada. Dejé constancia entonces de la gratísima impresión que me había dejado mi primer encuentro con la cocina de David Muñoz. He aquí las causas:

Mejillón tigre estilo fusión

Sopa agria de rabo de toro, anguila ahumada, sirashi bushi y fideos del mar. Sandwich crujiente de rabo de toro y ángulas.

Ventresca tibia de bonito asada en brasas de sarmiento, dim sum de huevo frito y ali oli de ajo negro

Bun. Mollete chino de trompetas a la crema, tomate kumato y cecina de buey ahumada

Salmonete escabechado con tomatillo de árbol y tabasco con flores, hierbas y trufa fritas al revés

Rape chifa versión glaseado express

Estofado express de albahaca tailandesa, tamarindo y grasa de buey sin grasa

Chocolate blanco con manzana verde, apio y aceituna negra

Violetas, nueces de pecán, sésamo blanco y haba tonka.

Habría comido más veces si no fuera por la dificultad de reservar en un plazo razonablemente corto y escribo todo esto para dejar constancia de mi admiración por los saberes específicos de este cocinero.

El problema es que en esta gigantesca polisemia que es España, donde ya no hay significados unívocos pàra las palabras, los cocineros se han convertido, junto a los mediadores, en los intérpretes culturales de este nuevo tiempo. Y he aquí que Canal Historia ofrece una recreación de la Última Cena de la mano de Muñoz. Dar de cenar al hijo de Dios tiene que ser un compromiso a la altura del eslogan que posibilita. «Cene como Dios. Reserve en DiverXO». ¿Y si no queda contento? O sea, que uno comprende los nervios que han atacado al artista en el momento de expresarlo:

«…dar una visión vanguardista, inédita y rompedora de algo históricamente tan importante ha sido un regalo para nosotros. Afrontar esta recreación exige un acto de creatividad e imaginación muy grande desde el punto de vista gastronómico y artístico, y acometer un reto de estas características entronca perfectamente con la filosofía de DiverXO».

En realidad basta con romper las reglas y esto no tiene mucho mérito. Lo hacen cada día cantidades crecientes de españoles. En mi propio oficio son cada vez más los periodistas que rompen en su trabajo con la sintaxis, el significado de las palabras, la ortografía y los hechos. Ayer mismo oí en la SER que el Papa ‘oficializó’ una misa, con un archisílabo que hará las delicias de mi amigo Aurelio Arteta.

Ult Cena Muñoz

¿Por qué tendría un cocinero que atenerse a esos hechos?¿Por qué un programa que se llama ‘Canal Historia’ debería mostrar respeto alguno por los hechos históricos? El caso es que en el menú de venguardia de cena tan retro hay productos tan improbables como la anguila, que no se comía por aquel entonces. Chiles y tabasco, dice, imposibles hasta que el pimiento en todas sus variedades empezó a venir de América, los mismo que el tomate, alma máter o páter del ketchup.

¿Y qué decir de la mantequilla o de la leche de cabra en un menú en el que alternan con cordero? Lo dice el Deuteronomio: «no cocerás cabrito en la leche de su madre», donde se informa de las leyes dietéticas del pueblo elegido,  conocidas con el nombre  de Kashrut.

O sea, Arcadi, que si así está el tema con la comida, ¿por qué ibas a confiar en que hubiera más tolerancia con el sexo?

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

169 respuestas a Panculturalismo (ázimo, por supuesto)

  1. Penalty y Expulsión dijo:

    Nuevo mandamiento: No amarás.

    Buenos días.

  2. yapoco dijo:

    Ya puede venirse el rey desnudo del cuento por aquí, que nadie osará advertírselo. Como tantas veces, echo en falta a un periodista con reflejos y sin miedos que se atreviera a preguntar al ingeniero del fogon esta suprema gilipollez adornada con virutas de ignorancia supina, ¿se le ha ocurrido a ud. solito?

  3. yapoco dijo:

    fogón: fue lo que quise escribir

  4. rostro pálido dijo:

    ¿Cuánto le habrán cobrado al patrón por la «grasa de buey sin grasa»?

    Bueno, hoy voy a comer bogavante del cantábrico sin bogavante.
    Eso sí, cocido al revés.

  5. Neo... dijo:

    A mí la idea me parece original, pero dada al fracaso más estrepitoso. No es que dude de la profesionalidad del cocinero, la exquisitez de la preparación, la calidad del servicio, el maridaje de los vinos durante la ingesta, la puesta a punto o el tempo de presentación de los platos ante el comensal; sino que lo que me parece contraproducente es el slogan presentación: «Disfrute de la última cena». ¡Coño!¿Es o no es para pensárselo? ¿Quién va ir a semejante agapé?¿ Un acuciado por desahucio? ¿Uno que le ha dejado la novia? ¿Chuck Norris?

    Ah bueno, si al tercer día resucitas….

  6. yapoco dijo:

    De chaval, en mi cole (clase unitaria con alumnos de los 4 primeros cursos de primaria mezclados) había la costumbre de apuntar las respuestas más bárbaras que solíamos dar al profesor, y cada cierto tiempo éste sacaba la lista y las leía una tras otra para recordarlo. Nos tronchábamos y, que yo recuerde, nadie quedaba estigmatizado por el asunto. Y me acuerdo perfectamente de la siguiente pregunta y respuesta anotadas: -¿Por qué en tiempos de Cristo no se comían tomates? (dábamos Historia Sagrada todos los sábados) – Porque aún no se habían inventado.
    Estoy seguro de que nadie de mi clase habría colocado tomates ni ketchup en un menú semejante.

  7. Rorschach dijo:

    «El caso es que en el menú de venguardia de cena tan retro hay productos tan improbables como la anguila, que no se comía por aquel entonces. Chiles y tabasco, dice, imposibles hasta que el pimiento en todas sus variedades empezó a venir de América, los mismo que el tomate, alma máter o páter del ketchup.»

    Añada usted a la lista, querido patrón, la naranja (originaria de Extremo Oriente), los erizos de mar, el alga nori o el coco.

    Muy buenos días a todos.

  8. Alucinante lo del rigor del Canal Historia, la caradura del cocinero y la cantidad de tontos que se asombrarán con esta tontería y horterada.
    Y alucinante lo de romper las reglas en todos los ámbitos.

    Patrón, no dudo de que los sabores de este cocinero sean deliciosos pero, con todos mis respetos, la carta ésa es una cursilada, «Tomatito de árbol y tabasco con flores «, me dan ganas de seguir ,,,,airosa caminaba la flor de la canela…… Aunque reconozco que siento curiosida por ese milagro de la física que es la grasa de buey sin grasa.

  9. me parece que los cocineros y los gastrónomos eran tras la caída del muro de Berlín los filósofos del momento… hasta que les arrebataron el puesto los filósofos del Sálvame, que también montaron su particular procesión, la mar de transgresora, claro.
    saludos
    “Por el Pacto Cebrián-Almudena Grandes-Molotov” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  10. D. Santiago, la última vez, ya muy lejana, que me invitaron –yo no suelo, en sagrado- a comer en un restaurante re-creativo, al acabar, me guardé el menú en el bolsillo.

    ¿Por qué te lo guardas?

    Es el mejor relato breve de ficción que jamás he leído.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  11. Buenos días.
    Como hoy toca indirectamente Don Arcadi, no puedo resistirme a escribir sobre un artículo suyo que leí hace poco, «idiocracia».
    Comenta la película del mismo nombre, basada (o inspirada, quién sabe) en la novela de ciencia ficción «Marching Morons» de Cyril M. Kornbluth que leí hace mucho tiempo.
    La base del argumento es que las personas con menor coeficiente intelectual (CI) se reproducen mucho más que las de un CI superior, por lo que dentro de un tiempo el mundo estará dominado por idiotas. Con esto puedo estar más o menos de acuerdo, pero el señor Espada indica como primer «fenómeno local histórico» que

    1. Aun corrigiendo los otros factores, las personas que viven en familias más numerosas tienen menor CI.

    No puedo estar menos de acuerdo (entre otras cosas por ser miembro de una familia muy numerosa). Toda la argumentación se basa en la transmisión genética del bajo CI (o idiotez, si prefieren). Como comprenderá cualquier estudiante de ciencias, es indiferente el número de hermanos para la transmisión genética, por lo que el CI heredado es absolutamente independiente del número de hermanos.
    Si se refiere a que parte del CI no es heredado, sino «cultivado», iría contra la base misma del argumento (si se cultiva, la idiocracia no tiene por qué ocurrir). Y el llamarlo «fenómeno local htistórico» no deja de ser un chiste. ¿No confunde el Sr Espada causas con consecuencias? ¿No está intentando colocar como hecho objetivo («histórico») lo que no es más que un prejuicio suyo?

    Lo que parece «histórico» es que la idiocracia avanza en España, y no por la alta natalidad de las personas con bajo CI. El mayor idiota que hemos tenido en el gobierno sólo tiene un hermano (¿de verdad tengo que decir el nombre?). Y el inspirador del mayor error económico en siglos (el plan E del señorito Sebastián) dudo que tenga un CI bajo, lo que no lo salva de cometer estupideces, y gordas.

  12. Carlos A. Vegas dijo:

    Ay que ver lo caro que resulta ser algo: sibarita, ecologista, progre o pobre. Lo buenos de los mediocres es que es más barato andar por la normalidad y la cuenta siempre temblando.
    A todo esto, ayer me hice con una edición 25 años de Thriller de Michael Jackson.

  13. Pussy Cat dijo:

    La primera frase del Deutoronomio 14:
    «no os sajaréis, ni pondréis calva sobre vuestros ojos por muerto»;
    Las demás recomendaciones si se pone mucha atención, se entienden, pero esta primera,ni idea. ¿Alguien me lo puede explicar?
    _________________________________________-

    Por otra parte, el menú que nos cuenta el patrón es directamente agilipolluá. A mi ya no me pillan en una de esas ni harta de grifa.
    Sin embargo, esta semana pasada, en anfitrionazgo de gente de la nave, pudimos degustar una barbacoa criolla de quitarse el sombrero. Preparada por un auténtico argentino de origen italiano, con carnes y embutidos elegidos para la ocasión, en pleno campo, y en una parrilla perfecta. La grasa era con grasa y nada se llamaba kumato, pecán ni shirashi bushi… las bebidas, buena cerveza, buen vino y licores artesanales. Queso y dulces.
    Por favor, volvamos a perdición, es más sano.
    ____________________________________________
    Tienen una variada selección de actualidad en la singladura anterior.

  14. Dan ganas de pagar al cocinero con ‘euritos devaluados a la brasa chipiotra’.
    EQM

  15. hdayala dijo:

    Buenos días. Después de la panzada de dormir, aún me duele la cabeza.
    Hay rumores de que en El País se han quedado de guardia hoy, ya que como mañana no hay prensa, van a sacar un especial a modo de Hoja del Lunes, con fotos exclusivas y entrevista al que le vende a Aznar la comida de sus perros. Promete.

  16. Neo... dijo:

    Anguila a la mantequilla negra. Homenaje a Judas: mantequilla de Garbanzos negros.
    Ensalada de flores. El Domingo de Ramos no podía faltar.
    Erizos con ketchup. La corona de espinas. Más claro agua…, salida del costado.
    Cordero al carbón Asado en su justo punto con madera de cruz. Muy bien pensado.
    Pan y vino con nueces y miel. Las nueces y la miel son solo decorativas.

  17. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Octavo, pienso que ahí AE con su determinismo biológico que presume se metió en un jardín. Como otra jardín que una vez escuché a uno en la SER y lo repitió tiempo después Antonio Naranjo en elprograma de la Otero: la verdadera causa de la bajada de la delincuencia en NY no eran las leyes de tolerancia 0 y de no cristales rotos, si no las leyes que permitían el aborto.

  18. Rorschach dijo:

    La Penúltima Cena: menú de DiverXO.

    La Última Cena: en el Döner Kebab de dos calles más abajo, jopé, Judas, que tu primo el del restaurante nos ha clavado treinta monedas de plata por dejarnos con más hambre de la que traíamos.

  19. Carlos A. Vegas dijo:

    Pues el menú no difiere del de este vendedor ambulante:

  20. Don Carlos,
    Y si sigues el argumentario es peor. Si el CI es consecuencia de la educación, es obvio que los ricos lo tendrán mas alto (cosa de la que discrepo también).
    Al final, parece estar justificando la aristocracia como forma de gobierno. Y por qué no, la eugenesia y el servilismo (por no llamarlo esclavitud). Es el mismo argumento de siempre.

  21. Chunda-chunda dijo:

    ¿Han comido bien los señores?
    – Sí, de maravilla. Pero ni aquí ni ahora.

  22. Lindo Gatito dijo:

    Además de genio multidisciplinar, Leonardo era un profeta. Previendo con quinientos años de antelación el menú que les iba a diseñar David Muñoz, pone a sus personajes en clara actitud de estupefacción. Véase, si no, el gesto de Santiago el Mayor (el de verde, al lado de Jesús –a la izquierda de este, derecha del mirón del cuadro–), como abre los brazos como diciendo: «¿Pero esto qué es lo que es, por Tiberio?». ¡Y anda que Mateo (el antepenúltimo del cuadro, túnica azulada)! vuelve la cabeza como preguntándoles a Judas Tadeo y Simón Zelote a ver si el Maestro no se ha equivocado de fonda y que le ha oído decir a Judas (al lado de Pedro y Juan, que está en actitud de: «esto no hay dios que se lo coma») que él no paga ese condumio ni loco. Jesús parece decir: «Esto es lo que hay».

    En realidad lo del de Vinci (localidad que los gatitos visitamos este verano, en inmejorable compañía, tratando de traducir unos misteriosos carteles de carretera que indicaban direcciones a «Fipili»*) no es la «Última Cena». Tiene que ser, al estilo del pintor del Papa de los Monty Phyton, la «Penúltima Cena», si se corresponde con el menú de Muñoz, que vaya eucaristía…

    (*) Para quienes visiten por primera vez la Toscana, sepan que esa ahorrativa indicación –los italianos, que son unos cachondos– quiere decir: «Firenze, Pisa y Livorno»

  23. hdayala dijo:

    Señores, el resumen simpático del menú de todos los días

    No sé si vendrá a «colación».

  24. repanocha dijo:

    Yo sí le encuentro la gracia al menú DiverXO del Patrón, sobre todo después de leer a Dª Louella y a D. Neo.
    Mis preferidos son el rape que chifla y el haba tonta, aunque lo que tengo más claro es fritas al revés = tasfri.

  25. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Octavo. No niego cierto determinismo biológico, pero tampoco el determinismo social. Más bien una mezcla de ambas, aderezadas con elementos estocásticos que comúnmente llamamos suerte. Así, ni creo que todo el que mata a su cónyuge es un machista que quiere mantener el inveterado poder masculino ni una manifestación extrema del deseo reproductivo (como dice Pinker). Realidad más compleja e inverosímil. Grandes y pequeños números. Sesgos y efectos halo.

  26. Lindo Gatito dijo:

    «cómo abre los brazos como diciendo». La ortografía, melón…

  27. viejecita dijo:

    Don Santiago Muchas gracias por la información:

    Otro sitio que, gracias al video, a la carta que nos pone, y a las explicaciones sobre lo «bien» que se han adaptado a la dieta obligada en «El Libro» ( me parece que también he visto erizos , totalmente prohibidos ), descarto para no ir nunca.
    La modernez se está cargando el arte de comer bien. Ya sólo se puede comer bien , con mucha suerte, en tascas desconocidas, en algunas fondas para camioneros, y en casa de uno.
    Nosotros hacíamos periódicamente viajes a París, a comer en «Le Grand Véfour «, donde te dejaban arruinado para una buena temporada, pero no te importaba, porque estabas eufórico y recordando sabores durante tiempo y tiempo.
    La última vez que fuimos allí, juramos no volver ; unos platos casi vacíos, llenos de adornos hechos con salsitas y hierbecitas, y con una comida en el medio que no se reconocía… A nuestra regañina, el «metre» nos contestó literalmente que necesitaban esas «porquerías» para mantener sus estrellas, y que, sin sus estrellas, y con sus precios,( obligados por el servicio, el local, etc) , se hundirían en nada de tiempo.
    Y lo mismo ocurre con Arzak, y con tantos y tantos chefs estrella del mundo mundial.

    Porque, vamos a ver, la verdadera cena original que explicaban al principio del video; el pan ázimo calentito con hierbas, el cordero asado, el pescado fresco a la brasa, los dátiles, los higos y la miel, sólo de pensar en ellos se le hace a una la boca agua… Lo único peor, el vino local, que seguramente sería amargo o avinagrado, pero que a ellos les gustaría. Lo mismo que a nosotros nos gusta el vino peleón de garrafa , más que algún caldo famoso que no sepa a nada, y que esté lleno de química para estirar la producción…

    Me vuelvo a la dichosa limpieza de la casa…

  28. Comida creativa, eufemismo para «plato grande comida pequeña»

  29. Neo... dijo:

    Lo dice el Deuteronomio: “no cocerás a Barcenito en la leche de su madre”

  30. D. Carlos 12:20, la explicacion de ese fenomeno la tiene Vd en el capitulo cuarto de Freakonomics (hay multitud de enlaces para bajarse el epub). Yo lo compre hace años y es un libro sensacional. Los autores tienen un blog muy interesante

  31. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días,hace un tiempo, un amiguete mío acudió al restaurante DiverXO en busca de trabajo, es cocinero. Había visto un anuncio muy sugerente y allí que se presentó.
    El horario era muy relajado, de 9,30 h hasta las 17,00 h y a la noche desde las 19,00 h hasta el cierre. Ya le advirtieron que el cierre nunca antes de la 1,30 h. Total más de 13 horas,d el sueldo mejor no hablar, puro mileurismo. No hace falta decirlo, salió corriendo.
    Les dejo un vídeo de Leo Harlem hablando de estos temas, a partir del minuto 2,45

  32. viejecita dijo:

    Ya siento:
    Soy lentísima escribiendo, Sobre todo hoy, que lo he dejado empantanado varias veces, y cuando empecé mi post casi no había comentarios. Ahora veo que mejor que no hubiera dicho nada, que los demás han puesto unos posts estupendos , y si hubiero podido leerlos antes de dar a la tecla, hubiera borrado el mío.

    Ahora quería decir que unos cuantos forofos suyos han montado una campaña de cartas y peticiones para que a Sanz Briz se le dedique un monumento , una plaza o una calle en Madrid, y es posible que el rechazo a lo que Cuenta el Señor Espada, sea porque les de miedo que con la ñoñería actual, utilicen la anécdota para echar abajo lo del monumento, o que le dediquen un callejón sin salida donde Judas perdió la bufanda… Porque si no es por una razón así, no lo entiendo.

  33. Nodoycredito dijo:

    De un tiempo (ya largo) a esta parte, el anacronismo marida con todo lo que le echen.

    Mi coeficiente intelectual es más partidario de chuparse los dedos con fruición.

    Buenos días.

  34. Cándido dijo:

    Buenos días

    Satirf (fritas al reves) y yo que me preciaba de conocer todos los medios de cocción de alimentos.
    Lo del maestro o chef, tiene un pase, pero llamarse canal historia y producir esto, no.

  35. Rorschach dijo:

    A este tipo de restaurantes da gusto llegar y hacer un ussía (pasar de la carta y pedirle al camarero una tortilla de jamón).

  36. Gorpua dijo:

    Leo en la Wikipedia:

    «El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús…»

    D. Neo, D. Bate, expertos todos… ¿Saben ustedes cuantas veces resucitó Jesucristo?


    EL Sr. Muñoz ha deducido sabiamente que una cena en el cenáculo no debía ser una cena de postin, precisamente.

  37. adhmad58 dijo:

    Me ha encantado la entrada, señores. Ligerita y sabrosa. Sobre todo mientras en mi humilde caldera se cuecen unos lomos de merluza con un caldo que acabo de inventarme, producto de un pisto que me inventé la semana pasada, con vino blanco. No me gusta cocinar, pero no le haría ascos a una cena de seder, aunque me recitaran entero el Duetto-ronomio… En cuanto a lo que sugiere D. Lindo Gatito (12:41) a lo mejor, contra el vino avinagrado, los invitados le dijeron al presidente de la mesa que se marcara una de sus afamadas conversiones vinícolas, y disfrutaron de un caldo «divino». Vamos, quiero creer eso.

  38. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos, Cada vez que veo el anuncio del programa de marras me enfado como un babuino, me entran ganas de coger un lanzallamas y todo…¡hala, ya me he quedado a gusto :)!

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Por el humo se sabe dónde está el fuego: Indicios.

    También sin desperdicio, el contrasabinoarana: Los vascos, por naturaleza, son cobardes. Con ustedes, el gran Urraca.

    (traidor)

  40. ISLATORTUGA dijo:

    Vean al joven legionario en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, la de los legionarios.
    La gente está sentada en unas escalinatas, en la que se conoce en Málaga como Tribuna de los Pobres, confluencia del Pasillo Santa Isabel con la calle Carretería.
    http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/2262521278001-nino-vestido-legionario-emociona-publico-tribuna-pobres.html

  41. ¿Y el detalle de adornar la mesa con unas figuras de cerditos?
    Todo muy kosher, vamos.

    De «historia» tiene muy poco. Pero como ya nos hemos acostumbrado tanto a reescribir la historia, todo cuela.

  42. ISLATORTUGA dijo:

    Lo que no dice GARA es si el estado de Thierry es «definitivo».
    Fíjense que le llaman preso vasco, en ningún momento mencionan su alias más conocido Thierry, ni le llaman «preso político».
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130329/395119/es/El-preso-Xabier-Lopez-Pena-estado-muy-grave-derrame-cerbral

  43. eltumbaollas dijo:

    Es lo que tiene no tener canal Historia que te ahorras mamonadas, ya saben, eso de que alguien te cuenta lo que sucedió sin haber cascado un huevo. Me he acercado a la Historia y me encuentro un interminable presente. No veo futuro sino concatenaciones del presente. Es una marea.
    Toda una infancia veraneando en Castro Urdiales y nunca había visto una bajamar tan elocuente como hoy: a los carramarros se les veían las miserias. Y de miserias voy a hablar.
    Más de seiscientos castreños (y castreñas, vive Dios) han representado la Pasión ante mis oídos. Lo digo porque ver, poco, pero gracias a los abominables altavoces he seguido la representación. La dicción de los intérpretes magnífica, de hecho sabían vocalizar, no como nuestros intelectuales actores del cine español que no sé si saben interpretar pero lo que no saben es hablar. Se lo comenté a un director de cine y me dijo que, quizá, había un exceso de sonido directo y cuando insistí en que el problema era que no sabían vocalizar me dijo que yo estaba manipulado por un exceso de doblaje. Cambié de interlocutor y no volví a hablar con el intelectual.
    En la calle no se veía mucha devoción; éramos, más bien, aficionados al espectáculo gratuito entregados a la puesta en escena. Jo! hasta había romanos a caballo y un nutrido grupo de leprosos que me parecieron zombies. Entre los entregados no había vascos de los montañeros (doña Bonnie) ni montaraces, sólo residentes, mediopensionistas y veraneantes. A los del interior se les reconocía porque bajaban a la bajamar del muellecillo a buscar no sé qué entre la miasma. No había poste ni farola que no tuviera colgada una rama gorda de eucalipto lo que entraba en lucha con el olor a bajamar. La bajamar puede ser muy bonita pero huele como una novia bajita que tuve en un mal momento de bajón. Ay! Donde esté la pleamar con sus exuberancias y sus rompientes olas… la pleamar es de las rubias y de las exageradas situaciones. Interesante el libreto lleno de chistes y refranes y mejor las bailarinas de Herodes contoneándose a ritmo de chunta-chunta-bacalao y poco piadoso el The Final Countdown antes de la crucifixión en la atalaya.
    Ante la incertidumbre yo también escogí a Barrabás y me fui a un bar.

  44. Algunas respuestas:

    Pussy Cat
    No me parece tan difícil de entender ese versículo de Deuteronomio 14.
    Lo que dice es que no se practique, en caso de duelo por un difunto, costumbres de otros pueblos paganos como eran las de sajarse el cuerpo o tonsurarse el cabello de la cabeza.

    Gorpua
    No soy el interrogado, pero es que me resulta evidente que los discípulos se podían reunir las veces que quisieran después de un evento que haya sucedido una única vez («se reunían después de», en contraposición a «se reunían antes de»)

  45. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas de las 3’41
    Estupendo su post, pero la frase final:
    Ante la incertidumbre yo también escogí a Barrabás y me fui a un bar.
    Esa frase es sensacional, de dejar al toro parao, mirando al tendido. Desde aquí saco el pañuelo blanco pidiendo la oreja, la otra oreja, y el rabo.

  46. hdayala dijo:

    Enomotarca dijo:
    Viernes, 29 marzo 2013 en 2:33 pm
    Saludos a todos, Cada vez que veo el anuncio del programa de marras me enfado como un babuino, me entran ganas de coger un lanzallamas y todo…¡hala, ya me he quedado a gusto 🙂 !
    ¿Tiene complejo de Almudena Grandes?.
    Mejor será un retiro ESPIRITUOSO.

  47. luigi dijo:

    El primero en profesar la cocina de Creación fue Dios.

  48. Neo... dijo:

    Un tipo que cada de comer a una multitud con tres panes y dos peces por narices tenía que tener un restaurante moderno.

  49. viejecita dijo:

    Don Neo 4’39
    Se olvida usted de que la multitud aquella comió hasta hartarse, y que se llenaron varias cestas con las sobras. En cambio, en los restaurantes modernos, los comensales salen con hambre, y tienen que merendar de tenedor para compensar, y eso sin haberse dejado nada en el plato…

  50. Chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, delicioso.

  51. isi dijo:

    Entiendo que la «grasa de buey sin grasa» es una original forma de denominar al magro de buey en forma de solomillo ( al chef le deben gustar los eufemismos. No cabe duda, el tío es un cachondo ).
    De no ser así, de esta hablando de grasa saturada pura y dura reconcentrada, por favor Don Santiago, hágame el favor. Salga de ahí. ¡Salga de ahí! Y lo mismo le digo al muy estimado Don Arcadi. Que del ácido úrico podemos hablar más despacio. Pero por una simple cuestión de tiempo, de las lipoproteínas de baja densidad no … ¡noooó!

    Por cierto, con ese menú de última cena, creo que Jesús, el Nazareno, al que todos recordamos estos días, se habría encargado de que los conceptos de «hostia» y «chef» fueran hoy en día indistinguibles.

    ¡¡ Ah !! Se me olvidaba.
    Estoy pero que muy, muy de acuerdo con Doña Viejecita.
    Half Bonnie supera a Faye Dunaway entera pero vamos… con mucha, mucha diferencia.
    Pues hala… no se por dónde vendrá, pero ya me he ganado seguro un chef de alguien.

    Me acojo a territorio neverra.

    Un abrazo a todos.

  52. jon juaristi dijo:

    Doña Pussy:
    Hay bastantes interpretaciones rabínicas de Dt, 14, 1. Casi todas aluden a la prohibición de las ceremonias de duelo por la muerte de dioses de la vegetación (Osiris, Baal, Adonis, etcétera).
    En general, las prevenciones antiidolátricas en la Biblia apuntan a evitar los sacrificios humanos.

  53. Chigorin dijo:

    Hace un rato me he comido unas coquinas muy lejos de la cocina moderna y del canal Historieta.

    Ah, y permítane una discrepancia: el nuevo atar no hace justicia a Mrs. Parker. Don Tumbaollas no me dejará mentir, con el debido permiso de la Mari.

  54. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Sólo puedo entrar u momento, como es Jueves Santo, he hecho la promesa de lo darle al teclado, que para mí, es más penitencia que ninguna. Pero como soy un pecador de la pradera, aprovecho, ahora que nadie me ve.
    Al hilo del espíritu que encierra la entrada del Patrón, o sea la comida de mentirijillas, (me haga cincuenta flexiones, de castigo), también hay procesiones de mentirijillas o llamadas laicas. Se queda uno de mármol de Macael.
    Miles de laicos salen en procesión en L’Hospitalet

    En efecto Don Jachuspa, Alvin Lee nos dejó hace un par de semanas. Al parecer no supero una complicación que se presentó en una operación, según dicen, sin mucha importancia.

    Don Parmenio, gracias por sus palabras de ayer.

  55. Chigorin dijo:

    Avatar, avatar… ¿Dedos gordos? No, torpes.

  56. hdayala dijo:

    Aunque lo acabo de publicar en el blog, os copio aquí un soneto casero que he hecho, con motivo de la Semana Santa. tiene ración y media de tolerancia, una pizca de tradición y aromas a recogimiento. Con humilidad y sin ser un profesional de la cosa, ahí va. Si hay algún risto, me puede criticar, pues afortunadamente, no me dedico a ello. Patrón, con la venia.

    Las familias se van de procesión

    en esta jornada de Viernes Santo

    a la virgen la sacan con el manto

    los creyentes, con mucha devoción.

    A los sentidos les provoca llanto

    y nunca llegamos a saber cuánto,

    todos ven al cristo con emoción.

    Caso aparte es el de los penitentes,

    pues salen incluso con grandes cierzos

    sacrificio admirado por las gentes

    aunque nos encontremos con mastuerzos

    que, incluso siendo muy estrechos de mentes,

    no quieren reconocer los esfuerzos.

  57. carmenquiros dijo:

    Sólo hay una cosa que supera la diversión de preparar un menú para una ocasión especial inventando todo tipo de platos; sentarte a confeccionar la minuta que se presentará al comensal con un buen colaborador que bautice los platos. Transformar las tartaletas de salmón con guacamole dulce en «nidos noruegos a la emulsión tropical», un suponer, da para muchas risas, muchas muchas.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  58. Espía Ruso dijo:

    Esto si, aquí no hay trampa ni cartón. Contundente y verdadera, lástima que el bello cuadro pierda esplendor por la aparición de un elemento extraño, y a todas luces absurdo.
    Estos jóvenes…….

  59. Neo... dijo:

    -Ave María Purísima.

    -Sin pecado concebida.

    -Dime hijo tus pecados.

    – No me llame hijo, padre. Llámeme chef.

    -Bueno, pues dime chef tus pecados.

    – De primero tenemos emulsión de palabra no vera al néctar de cilantro con guarnición de frutos de mar en su propio jugo.

    – Vamos, que mientes más que José Luis prometiendo… sigue.

    – De segundo: alegría en cascada de donna con obelisco efervescente.

    – Lujuria; seguimos.

    -De tercero: ansia dorada en moneda agridulce con fluctuación evanescente de consomé chipriota.

    – Avaricia; continúa.

    – De postre: tembladera de milhojas ajena con nata rizada non proppia.

    – Envidia. ¿Algo más?

    – No, padre, el resto son pequeños pecados entre plato y plato: Soberbia de limón exprimido, Gula al aceite ajoarriero, Tarta de perezas del Jerte.

    – Muy bien chef. De penitencia me vas a hacer una tortilla de patatas (sin cebolla) y unas torrijas a la Grandes.

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus sin Patris et Filii et Spiritus… ni ná de ná. .

  60. Espía Ruso dijo:

    Nota del autor de la anterior foto: esta se hizo hace unas semanas, o sea que aunque se vea una potente morcilla asturiana (saludos amigos) no es pecado.

    Don Isi Buenísimo Sixto Rodríguez, gracias.

    Maestro Chigorín, ¡qué ricas las coquinas!, en una plancha o sartén, con un chorro de limón, así al natural….recuerdo en Melilla, las cogíamos en la playa y eran tan grandes que teníamos que sacarlas entre dos (bueno, no tanto, pero casi)

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    Antes les he puesto un lacito, que no tenía tiempo para más. Ahora se lo atornillo, como hace don Neo>/b> con el senador: Superagente 447 (por cortesía de la deia):

    ‘agente 447’
    El hombre que espió al lehendakari Aguirre
    Pedro Urraca, un policía republicano que se pasó al bando franquista, vigiló al presidente vasco y a miembros de ETA, y detuvo a Companys
    IBAN GORRITI- Viernes, 29 de Marzo de 2013 – Actualizado a las 05:34h
    BILBAO
    Hay pájaros de todos los pelajes. Uno se llamó Pedro Urraca Rendueles. Era de naturaleza pucelana. Llegó al mundo en Valladolid el 22 de enero de 1904. Fue un agente de la ley republicano traidor que mudó el plumaje en el bando franquista. Murió no hace tanto: el 14 de septiembre de 1989 en Madrid. Llegó a tener altas responsabilidades en la Policía del Estado totalitarista de Francisco Franco. El castellano se encargó de investigar en el exilio a las principales autoridades democráticas de la Segunda República española como el presidente Manuel Azaña y también, entre muchos otros, al lehendakari Aguirre o presuntos miembros de ETA. Era frase suya, de sus apuntes: «Los vascos, por naturaleza, son cobardes».
    La editorial RBA acaba de poner a la venta una biografía que abunda en la poco conocida trayectoria de este agente fascista. El libro vio la luz en diciembre de 2011 en versión catalana. Con ella, la periodista Gemma Aguilera (Sant Boi de Llobregat, 1979) logró el premio Joan Fuster de ensayo. Ahora llega a las librerías en castellano.
    El título es Agente 447, el hombre que detuvo a Lluís Companys, número secreto de Pedro Urraca. «Para Urraca, catalanes y vascos en el exilio francés fueron su obsesión, y en sus dietarios personales hace diversas referencias sobre ello», enfatiza Aguilera, quien junto al político de CiU Pere Macías ha escrito también La gran bacanal, tomo que analiza el supuesto despilfarro de dinero invertido en el Estado español en la última década en infraestructuras sin viabilidad económica ni social.
    En su obra, la licenciada demuestra con los propios documentos cedidos por el hijo de Urraca, -quien reniega de su padre- que el franquista «tiene una historia bastante bestia porque, para empezar, fue un policía republicano que se pasó de bando porque sus ambiciones eran el reconocimiento y se adaptó a lo que fuera».
    Por ello, fue lo que la autora denomina un «criminal protegido», un espía a sueldo del franquismo que dirigió parte de la represión exterior de republicanos, comunistas y, finalmente, miembros de ETA. En su hoja de servicios aparece que en agosto de 1940, detuvo en Irun e interrogó a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya que sería asesinado días más tarde. Los dietarios personales, así como la documentación y el archivo fotográfico que dejó, han permitido a la periodista reconstruir la vida de un «personaje funesto del que hasta hace poco no se sabía prácticamente nada», anuncia la editorial RBA. Trabajó en colaboración con la Gestapo y el régimen de Vichy.
    Urraca también espió al lehendakari José Antonio Aguirre o a presuntos militantes de ETA. «Es curioso que en 1941, Urraca hace un informe asegurando que había ‘limpiado’ Francia de catalanes y vascos, cosa que no fue cierta», subraya Aguilera. Durante su labor en París, trabajó desde los locales de la sede del PNV en la Avenida Marceau incautados por el franquismo pasando a ser embajada española. Más adelante cuando los españoles «tuvieron que huir de la Francia liberada» el partido jeltzale pudo recuperar el inmueble y allí halló documentación dejada por los franquistas y que hoy reposan en GOAZ Museum, de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao. A la capital vizcaina se acercó Aguilera a estudiar estos documentos. «En el Museo del Nacionalismo Vasco me facilitaron mucho el trabajo», agradece.
    El siguiente vuelo de Urraca tras la supuesta limpieza de vascos y catalanes, fue a Bélgica. Desde Amberes redactó las fichas de presuntos miembros de ETA. «Él nunca les llama en sus documentos ni etarras ni terroristas, sino activistas o separatistas. En realidad, nunca tuvo una ideología, pero su obsesión era ser reconocido por el régimen franquista», concluye la escritora catalana del semanario El Temps.
    El agente acabó robando a la embajada española en Bélgica y se retiró a los 82 años. Y con todo, «cobró de la democracia entre 1976 y 1982 por su actividad en Bruselas, por los informes sobre presuntos miembros de ETA que luego ninguno de ellos tuvo relevancia. Acabaron quitándole la pensión y él aseguró no comprenderlo con todo lo que había hecho por España y en la represión contra ETA y pidió que se le devolviera la ayuda». Así las cosas, continuaría robando «allí donde iba». Urraca murió en Madrid.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    (mis tornillos son machos alfa)

  63. hdayala dijo:

    Neo: me imagino al cura, mientras confiesa, con la lengua fuera y el saliuvar haciendo de las suyas, sólo pensando, gula acecha, en tanto plato al que hincar el diente. No me creo que se conforme únicamente con la rica toritilla de patatas.
    Más de un bocado de los otros pecados….

  64. luigi dijo:

    El final de los gourmets: La última alacena.

  65. Juan Gómez dijo:

    Cuando una sociedad empieza a considerar el atiborrarse de langostinos un derecho adquirido irrenunciable, el camino del fascismo esta expedito.

  66. Neo... dijo:

    Ya sabía yo que se me iba a indigestar la comida.

  67. luigi dijo:

    Rodolfo Langostino en el Palco del Bernabéu

  68. ISLATORTUGA dijo:

    Neo (5:47 p.m ) genial, me he reído a gusto con su entrada.
    Juan Gómez (6:16 p.m), perdone la grosería, pero creo que no he leído una chorrada de semejante calibre hace décadas.
    Llámeme «faxista» pero, ¡Exijo el derecho a ponerme ciego de langostinos! ¡Con lo ricos que son!

  69. Parmenio dijo:

    Espinosa entrada. Y muy próxima. Disfruté y dejé muchos amigos trabajando en la matriz de Canal Historia, canal que siempre consideré uno de mis favoritos y así, de primeras, me ha sonado más a uno de los programas de Canal Cocina, de la misma casa.

    Intentaré ver el programa
    y ya les contaré. No sé nada del señor Almodovar y no he tenido la suerte del Patrón de cenar en DiverXo pero los docus de Canal Historia suelen estar muy bien hechos y ser entretenidos, algo que no se puede decir de muchos restaurantes de eso que se ha dado en llamar “nueva cocina”.

    Y lo del Sr. Espada es una pena. Primero porque Casa Sefarad es el sitio perfecto para la presentación de su libro y segundo porque siempre sabe mal cuando dos partes amigas se pelean. Entiendo que don Arcadi considere un “capricho” la posición de las comunidades pero no me parece ilógico que un organismo diplomático creado para fortalecer la relación con dichas comunidades se borre de un asunto que ellas consideran conflictivo. Con o sin razón.

    En cualquier caso, buscaré la presentación del libro de don Arcadi (y su “Watson” don Sergio) e intentaré ir con mi copia para que me la dedique. Seguro que nos reímos.

    Don Penalti, mil gracias atrasadas. Don Espía, no soy yo quien las merece.

  70. isi dijo:

    Con los años he perdido fe, devoción y entusiasmo religioso.
    No me emociono ( o mejor dicho…ya no logro emocionarme, aunque me gustaría … seguro que Dios lo debe ya saber a estas alturas saberlo ) con tantas manifestaciones de fervor popular en tantos lugares de España en estas fechas.
    Quizás la Navidad, por su significado, por lo que tiene de natividad, nacimiento, inicio, comienzo, porque es nacer en vez de morir… mantiene todavía en mí una artificial lucha interna entre la fe y la razón.
    Lo paso muy mal con la experiencia de la muerte ajena ( espero pasarlo lo mejor posible el instante previo a la mía, apelando a justicia Universal ) . Y me tocará seguir pasándolo mal porque así lo quise. Una «semana santa» casi mensual. Me cuesta posiblemente por eso aceptar ahora que la muerte de un hijo permitida por su padre cuadre una incomprensible trinidad para salvarnos a todos.
    ¿Pero por qué? ¿ A quién se le ocurre ? ¿ Fue mal año el 325? ¿ No era país para sabios?
    Tantos otros se hicieron esta pregunta antes, para acabar siendo gentilmente decapitados. Después de ver tantas cosas que he visto y de rezar mucho para que no ocurrieran, después de tantos telediarios… ¿ no es todo esto suficiente para aniquilar cualquier fe?
    Lo que tiene que ocurrir, simplemente ocurre… ó a Dios le gusta demasiado la belle nouvelle coucin creacionista ( quicir, que vá más allá de lo creativo) . Como el chef que utiliza el mismo nitrógeno líquido que sirve para destruir verrugas como base de sus esquisitas degustaciones. Entiéndase la comparación con perfil holístico y universal .

    Perdonen esta «herética» reflexión desde la neverra.
    No duden que en donde puede parecer que sólo existe una absoluta falta fe, hay un profundo respeto. Pero ya casi sólo queda eso.

    Prisciliano, Prisciliano… Por favor, sal ya de mi cuerpo y déjame volver a mis obligaciones.

  71. Juan Gómez dijo:

    ¿Cómo un ayuntamiento endeudado en 7.000 millones de euros puede pretender organizar unos juegos olímpicos? ¿Es una broma o ya están intentando montar otra Bankia? Es fácil que estén buscando otro pelotazo, el anterior les salió perfecto a los Blecua, Rato y cia: ellos se fueron de rositas y los españoles pagaremos durante lustros su pésima gestión (saqueo).

  72. Anturgo dijo:

    No sé si alguien ya ha caído en la cuenta. Si es así, pido perdón por la repetición.
    Pero es que, volviendo al dizque «menú última cena», lo que no tiene perdón de Yahvé es meter anguila. La anguila ya se comía entonces, pero no por los judíos porque como todo animal acuático sin escamas, estába y está prohibida por el Deutoronomio. ¡Como para ponerla en el menú de Pascua!
    Estar bueno el menú, a lo mejor lo está, pero la introducción esa de «según los estudios arqueológicos e históricos» parece que va de broma por no decir otra cosa. Y aún más que pasen el clip en un canal de dizque Historia. País…

  73. luigi dijo:

    Ley de Bwin: En España, a medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione el Palco del Bernabéu, tiende a uno.

  74. isi dijo:

    Joé !! Qué forma tengo de utilizar las técnicas de «corta» o «corta y pega».
    Dios lo requetesabe todo.
    Quede claro.

  75. isi dijo:

    Don Juan, tiene usted razón. Los Madrileños pagarán unos cuantos años las megalovisiones de Gallardón, y las candidaturas olímpicas de 2012, 2016 y 2020, son su sombra tras dejar la alcaldía. Pero le ha faltado decir que los Españoles pagaremos muchas décadas la gilipollez de Zapatero.
    Sea por una vez usted justo, hombre.

  76. Gorpua dijo:

    Lleva usted toda la razón don Serendipityman

  77. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollas dice en su relato de las 3:41:
    «Toda una infancia veraneando en Castro Urdiales y nunca había visto una bajamar tan elocuente como hoy: a los carramarros se les veían las miserias.»
    Sólo por esa frase se merece usted la edición de un libro. Fenómeno.

  78. Gorpua dijo:

    Ya sabía yo que el refranero nos engañaba.

    De grandes cenas, están las tumbas… ¡vacías!.

  79. isi dijo:

    He tenido la mayor metedura de pata posible en todos estos años de remero, y no tiene que ver con los muchos errores y faltas de ortografía que haya podido cometer a lo largo de este tiempo.
    Me he deseado «muerte dulce» apelando a «justicia universal».
    Con lo que me he metido yo con Garzón…

  80. Cándido dijo:

    Don Isi:

    Tengo que protestar enérgicamente, el primero en tratar el asunto del nuevo avatar de Doña Bonnie he sido yo, de hecho mostraba mi sorpresa por esto, Doña Viejecita se refiere a ello justamente.

    Don Chigorin:

    Yo he comparado avatares, Vd goza del privilegio de conocer personalmente a Doña Bonnie (ya me gustaría a mí).
    Lo que dije ayer y mantengo es que, siendo bella la foto de la Dunaway, la que se puede ver en el nuevo avatar (y que sospecho que se corresponde con el auténtico rostro de nuestra querida remera) es mucho más bonita. Cosa distinta es que la belleza en persona de Miss Parker sea aún mayor, cosa que no le discuto.

  81. Pussy Cat dijo:

    Juan Gómez dijo:
    Viernes, 29 marzo 2013 en 6:16 pm
    Cuando una sociedad empieza a considerar el atiborrarse de langostinos un derecho adquirido irrenunciable, el camino del fascismo esta expedito.
    ___________________________-
    ¿Pero usted no sabe que en el Lidl hay langostinos congelados de calidad a 10 euros el kilo?
    ¿Nos está tomando usted el pelo?
    ¿Es usted tontaina?
    ¿No sabe que en el Pais Vasco el fascismo campea sin langostinos ni nada?
    Venga ya, hombre…

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues yo hoy estoy con don Juan Gómez: Cuando una sociedad considera que tiene derecho adquirido al «estado de bienestar» sin dar un palo al agua, a cobrar a cambio ¿de qué?, el camino del fascismo está expédito.

  83. Pussy Cat dijo:

    Y Serendipityman y Jon Juaristi tratan de explicarme el primer mandato de Deutoronomio.
    Y aunque van en la misma dirección, no dicen lo mismo. No me extraña nada que el seguir los mandatos de la Torá se haya complicado tanto.
    Muchas gracias a los dos. Muy honrada por su atención.

  84. Juan Gómez dijo:

    No se enfade, hombre. Nadie va a quitarle los langostinos, de momento.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    (lo he dicho con tanto énfásís qué…)

  86. Cándido dijo:

    Yo creo que la frase del Sr Gómez (6:16 pm) da para un frontispicio (grande).

    Y conste que entre el ácido úrico y el bolsillo hace siglos (bueno, lustros) que no como langostinos.

  87. goal dijo:

    Al margen de la gili… hay cosas que jamas comería un judío. ¿Pescado sin escamas? ¿Erizo de Mar? ¿Caviar? solo kosher nada treif. http://en.wikipedia.org/wiki/Kosher_foods#Fish_and_meat

  88. Juan Gómez dijo:

    El bienestar de la sociedad del «bienestar» consistía en una cantidad ingente de masas anódinas vagando aleladas por los centros comerciales y grandes superficies adquiriendo estupideces compulsivamente con el fin de reproducir el circulo infernal de trabajo-consumo-trabajo.

  89. Rorschach dijo:

    Yo de cocina no entiendo, así que mejor les hablo de Bankia y de Rato, que lo estarán deseando.

  90. repanocha dijo:

    D. Tumba, D. Neo les adoro.

  91. isi dijo:

    Perdóneme Don Juan. Creo que confunde usted el fascismo con la gota.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Ay, qué buenos ratos me hacen pasar algunos!
    (a veces; por ejemplo, hoy)

  93. eltumbaollas dijo:

    Yo estoy con Juan Gómez
    los chollos bien están pero no son derechos.

  94. Pussy Cat dijo:

    Les voy a poner una receta de langostinos que no nos va a llevar al fascismo ni nada.
    LANGOSTINOS EN CAZUELA.
    Descongelar los langostinos y salarlos, y que sean de buen tamaño, que los pequeñitos desmerecen mucho.
    Se pone una cazuela amplia al fuego, con buen aceite de oliva y ajos en láminas. Cuando se empiezan a mover los ajos, se incorporan los langostinos bien escurridos, para que no salpiquen y se quemen ustedes esos dedos gordos. Se revuelven bien con una cuchara de palo, para que cojan gustito y color. Cuando están medio hechos, se le pone un par de copazos de cognac o de whisky, al gusto. (yo prefiero cognac), y se le esparce unos buenos trozos de mantequilla. Se tapa y en un ratito queda hecho un condumio de lo más aparente, barato y con una salsa en el fondo espectacular en la que untar el pan seguro que va contra alguna ley rarita.
    Que aproveche, queridos.

  95. Hará cosa de seis años asistimos, mi santa, mi hija y yo, a una cena organizada por una asociación judeocristiana, en ella se comía siguiendo el Seder Pascual, intercalando algunos pasajes evangélicos que relatan la última cena. Los alimentos eran kosher, naturalmente, pero nada creativos. Fue muy interesante, aunque gastronómicamente no fue una gran maravilla.

  96. isi dijo:

    Cuando hayan probado la tortilla de patatas de Doña Pussy, sabrán lo que vale un solo langostino de esa receta.

  97. De todas maneras creo que lo más interesante de la entrada de hoy está en la suspensión de la presentación del libro del sr. Espada. No pienso que la negativa tenga que ver con la sexualidad del sr. Sanz Briz, quiero pensar que no quieren dar pábulo a las opiniones del Sr. Perlasca y que se difame al sr. Sanz.

  98. Pussy Cat dijo:

    Gracias, querido Isi.
    A ver cuando repetimos…

  99. Dª Pussy, prometo probar su receta. Pero no pienso invitar a ningún judio. ¡No comen marisco! y encima con mantequilla. El que no entienda el por qué de la necesidad de un Nuevo Testamento es que no le gusta comer.

  100. viejecita dijo:

    Pues yo les pongo una receta que me encanta.
    La hago sólo cuando he trabajado como una bárbara, me ha salido bien la cosa, y tengo la sensación de habérmelo ganado a pulso ( que es una receta carísima ).
    Se va uno al mercado, o a una pescadería de confianza, y se compra uno 100 gramos de angulas frescas, sin congelar .
    Se pide que se las pongan a uno en un cucurucho de papel de periódico nuevo.
    Se comen directamente del cucurucho, con los dedos, y sin añadirles nada.
    ¡ Eso sí que son palabras mayores.!

  101. Parmenio dijo:

    En efecto don Cándido, conocer a doña Bonnie es un privilegio pero tenemos la suerte de que en la red hay gran cantidad de imágenes de nuestra adorada remera. Por ejemplo, doña Bonnie, arreglada pero informal, dispuesta para triunfar en la herradura, o bien, doña Bonnie pasando consulta con un cliente merengue, o algo doméstico, como doña Bonnie recién levantada con la pequeña Churchi a hombros.

    De todas maneras don Cándido, no se deje engañar, doña Bonnie no es perfecta… es fan del mismo club que Urdangarín…quita bicho, quita.

  102. eltumbaollas dijo:

    Mi querida doña Pussy
    asín es como más me gustan los langostinos.
    Hasta los mismos de langostino cocido con su mayonesa.

  103. Ya puestos un «receta» y un chiste.
    «Receta»: Mezclar migas de bacalao desalado con ajoaceite, remover bien y ya está.

    Chiste:
    Un rabino rezando a Dios.
    -¡Señor, Señor! ¿Qué puedo hacer con mi hijo? ¡Señor, Señor! ¿Qué puedo hacer con mi hijo?
    El Señor oye su plegaria y le contesta.
    -¿Qué ocurre con tu hijo?, Mijael.
    -Estoy desesperado, mi hijo, al que he educado desde pequeño en todas la leyes rabínicas, ¡Se ha vuelto cristiano!
    -Calla, calla, a mi me pasó lo mismo.
    -Y, ¿qué hiciste? Señor.
    -Pues que iba a hacer. ¡Un nuevo testamento!

  104. kepaminondas dijo:

    Eso del círculo infernal me ha llegado al alma. Trabajo, consumo , trabajo… infernal.

    Lo malo es que cuando el círculo infernal se rompe es para convertirse en una línea todavía más infernal: trabajo, trabajo, trabajo… y ni consumo, ni bienestar, reservados para unos pocos.

    Buenas tardes a todos.

    No creo ser persona adecuada para opinar, pero juraría que ni la anguila ni los erizos de mar pueden formar parte de un menú judío.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Obituario. Pues vaya, lo siento de verdad. No ha llegado a un nuevo Aberri Eguna.

    Como dice la información, fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. A todas las legaciones y delegaciones que visitaban Bilbao les explicaba un dicho en vascuence que, inmediatamente, traducía al castellano: «Siempre el vasco erguido y erecto va», lo que, inmediatamente se traducía en las miradas de las legaciones o delegaciones a nuestras braguetas.

    (siempre se iban sin hacer comercio, industria ni navegación, tras la comprobación visual)
    (ni otras cosas)

    (descanse en paz. goian bego)

  106. Ramius dijo:

    ¿Grasa de buey sin grasa? Eso me recuerda a las filloas sin sangre de cerdo. Las llaman crepes, tengo entendido. Y las rellenan de cosas raras como nata o mermelada, en lugar de comerlas, saltando de la sartén quemándose los dedos. ¡Qué horror!

  107. carmenquiros dijo:

    Don Neo: Cuento con usted para la próxima minuta. Es usted un nominador de primera.

  108. hdayala dijo:

    El comentario de las 747 del amigo que decia lo de los centros comercial… Chapeau. Que gran verdad, las masas adocenadas comprandoooooooo.

  109. Enomotarca dijo:

    A hdyala : Sí, el alcohol viene muy bien para estas ocasiones donde sale a relucir el pequeño capitán de la Stasi que llevo dentro 🙂 , aunque confieso que soy fan de la cerveza belga más que de las bebidas espirituosas 😀 . Probaré.

  110. ISLATORTUGA dijo:

    Que se preparen los habitantes y visitantes de Urduña (de soltero Orduña). Los cuatro próximos días van a acampar allí lo más parecido a las hordas de vándalos. Y que me perdonen los vándalos por la comparación.
    Es la presentación en sociedad de la nueva juventud abertzale, ahora se llama ERNAI.
    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130329/ernai-reune-a-miles-de-jovenes-en-su-primer-acto-multitudinario

  111. Cándido dijo:

    Don Parmenio:

    La primera no la he podido ver, pero las otras dos…….(espacio para tragar la saliva)…UAU.

    ¿El club? Noooooooo(s)

  112. viejecita dijo:

    Tres cosas:
    – Estupenda la confesión de Don Neo, con ese confesor nouvelle-penitencia, que da la absolución en nombre del Padre, del Hijo, y del EspírituSanto, pero sin ninguno de los Tres ; ni Padre, ni Hijo, ni Espíritu Santo, ni ná de ná.

    – En el artículo que pone Don Penalty a las 5’48, se dice que Companys fue asesinado. Yo creía que había sido condenado por un tribunal de guerra, y luego fusilado… Sí que fueron asesinatos los de Paracuellos, el de García Lorca, y muchísimos más ; los que se hicieron por las bravas, sin juicio, sin publicidad, y con disimulo. Pero esté uno de acuerdo con la sentencia, o no lo esté, aquello no fue un asesinato.

    Don Isi Espero que su deseo para acabar teniendo una buena muerte signifique que la ley se modifique para que los que deseen no sufrir al final, puedan ser ayudados a ello por los médicos y cuidadores que les atiendan sin que ello signifique ilegalidad . ( Y sin que la ley les obligue tampoco a ello, claro ).
    Si es así, yo también quiero lo mismo, y me parece de justicia.

  113. luigi dijo:

    Cus Cús Clan: organización que promueve la supremacía de la comida típica magrebí sobre cualquier otro alimento cocinado.

  114. Rorschach dijo:

    Llega la Semana Santa y el Cielo nos envía un flagelo para que mortificarnos. Con razón esta nao es la envidia del resto de blogs de ultraderecha.

  115. Rorschach dijo:

    «con el que» mortificarnos, obviamente. Malditos dedos como langostinos.

  116. Ya que veo que alguien se anima a publicar chistes, les paso uno que me llego hace unos dias. Es especialmente bueno para padres de hijos adolescentes.

    Comentario de un chaval joven a otro.
    Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida… entre otras… estábamos hablando del tema de vivir/morir.

    Le dije: ‘Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella… Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR’.

    ¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración… y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry, y… me tiró todas las cervezas!!!

    ¡¡La madre que la parió!!…¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

  117. isi dijo:

    ¡Ah! Doña Viejecita. Hace años comencé a escribir unas recetas de cocina para cuando me quedaba de «Rodríguez». Quedaron inacabadas.

    Lo recuerdo como si fuera ayer. Mi primera y única receta ( de cocina, claro) .

    Huevo frito doble
    Plato rápido para una persona con hambre desesperada.

    Ingredientes: 4 huevos
    1 cae al suelo.
    1 huevo, más conocido como 2º intento o el » espanzurrao»:
    1/2 queda inerte en la vitro o la encimera ( recíclese).
    El otro 1/2 queda friéndose sin control en el borde de la sartén ( habitualmente no mira nadie, recíclese )
    2 huevos caen milagrosamente en el interior de la sartén.

    Forma de presentación: la creatividad es fundamental en el « huevo frito doble», porque da mucho juego.
    La presentación final está asociada fundamentalmente a las siguientes variables:
    -La alcoholemia.
    -Las horas de sueño.
    -El tiempo de ayuno.
    -El utensilio elegido como espumadera.
    -Vienen los padres de ella a comer en plan sorpresa.

    Esta receta me fue de gran utilidad antes de ser padre.
    Después sufrió serias restricciones. Lógico por otra parte. La cocina está en continua evolución.
    De hecho hoy en día un pinche de cocina cobra más que un residente de medicina interna. Debe ser cuestión de «creatividad».

  118. Bon apetitte y buenas tardes
    Me sorprende que en ese menú colgado en la entrada los platos no se presenten con un articulo, asi como «Las pechuguitas de caracoles con su jugo sobre una base de esfronzios de Azerbayan caramelizados au mennier».
    Pero lo que me deja atonito es ese frito al reves

  119. Los acentos y este telefono no estan bien avenidos

  120. viejecita dijo:

    Doña Pussy 7’55
    Por favor: En su receta de langostinos, ¿estos se ponen con cabeza y sin descascarar ? o ¿pelados ?. Es que en casa son unos vagos, y no quieren trabajar… ¿ Salen buenos si se hace primero la salsa con las cabezas y las cáscaras, y luego se cuela y se añaden los langostinos desnuditos ? O ¿ quedan secos así ?
    Don Isi Estupenda su receta de los huevos fritos dobles . Pero seguro que es muy antigua, porque ahora, hasta los chicos de cinco años se manejan estupendamente en la cocina.

    Y me queda, antes de despedirme por hoy, dar las gracias a Don Magister y Don Ciudadanomedio por sus chistes.

    A mí hoy, me hacía falta reírme un poco, y con los comentarios de esta cubierta, lo he conseguido.
    ¡¡¡ Muchas Gracias a Todos !!!

  121. Cándido dijo:

    Don Rorschach:

    La respuesta a su pregunta (retórica, ya lo sé) es muy simple:
    VOLUNTAD.

  122. isi dijo:

    No Doña Viejecita, no me quejo de medios ni marcos legales.
    Tanto ayer, como hoy, como mañana,siempre me ha resultado y resultará muy difícil ser emocionalmente un muro durante la fase terminal de pacientes, de personas, a las que he conocido y tratado durante años. Me refería a eso.
    Desearle a alguien el bien en vida o manifestarle buenos deseos ( que te vaya bien, que seas muy feliz, no sufras tanto, trata de pasarlo lo mejor posible, te quiero, gracias no te olvidaré…). Son los mismos mensajes que deseamos a los que se tienen que ir. Cada año celebramos un sacrificio, con tortura y muerte lenta por crucifixión y encima consentido por el padre. Han pasado más de 2000 años.
    No hay sacrificio que modifique de forma permanente el lado más oscuro de la naturaleza humana. No lo hay.
    Por eso el bien y mal seguirán existiendo.

  123. isi dijo:

    Y es cierto Doña Viejecita. Mi hijo Arturo logra ya hacer los huevos fritos dobles solamente con 2 huevos. Y porque no es de Bilbao…¡¡Si nó los haría con uno!!

    Perdonen mis cuitas mentales.
    Buenas noches a todos.

  124. Morroplastio dijo:

    – El otro día comí langostinos y después me violó Charlize Theron.
    – ¡Venga ya trolero! ¡Tú que vas a estar comiendo langostinos!

  125. luigi dijo:

    Sabana Santa: en tiempo de Pascua, la semana que se pasa de vacaciones en la gran llanura africana.

  126. Pussy Cat dijo:

    Viejecita,9:12:
    ¿Los langostinos desnuditos? Pero que procacidades nos dice usted, por favor. Mis langostinos, que son muy pudorosos, van a la cazuela enteritos, con cabezas y cáscaras, faltaría más.
    Lo que dice usted de decapitarlos y pelarlos y hacer una salsa ad hoc con toda esa sustancia, son palabras mayores, ya propia de haute cuisine (de la de antes).
    Lo mío es como más primitivo, más directo, no sé, más en plan pueblo llano. Ahora, le garantizo unos churrepeteos y untes en la salsa placentérrimos.

  127. Pussy Cat dijo:

    Don Isi, me ha encantado su reflexión. Que gran médico es usted. Y que suerte tienen sus pacientes.
    Un saludo afectuoso de todo corazón.

  128. Lindo Gatito dijo:

    Recuerdo una receta de Jardiel Poncela: Guisantes asados rellenos de codorniz.

    La técnica culinaria era decirles a los quisantes toda clase de requiebros y halagos, hasta que se pongan huecos, momento que se aprovecha para meterles una codorniz entera y al horno con ellos, hasta que empiece a echar humo la cosa.

    Perdónenme la chorrada, pero es un intento (baldío) para desamohinarme.

    He vuelto a ver la carrera de cuadrigas de «Ben Hur». Lo siento, querido ALMIRANTE. Otra vez ha perdido Mesala (¡pero qué secuencia, qué montaje, qué ritmo!).

  129. Venancio Buesa dijo:

    He leído a toda prisa las paladas de hoy. Adjunto algunos comentarios:

    1) Sanz Briz tiene una estatua (un busto) en Zaragoza. Yo no gastaría el dinero en otra.

    2) La cocina del estilo Diverxo es parte de una industria importante. No es comida para todos los días, pero es una actividad en la que los españoles son bastante buenos. Es un buen complemento a muchas actividades turísticas y creo que convendría no demonizarla, menospreciarla ni desprestigiarla.

    3) El antiguo número 7 del Real Madrid tiene hoy un punto de razón.

    4) Me gustan los langostinos pero no me gusta pelarlos: yo me los como enteros.

    saludos

    Venancio (tecnólogo de los alimentos o algo así)

  130. Neo... dijo:

    Una vez me comí un langostino. Sí, juro que es verdad: una vez me comí uno.
    Ocurrió diez años después de descubrir que había ricos y pobres. El yogur, el yogur tuvo la culpa de tal descubrimiento. Mi madre me compró un yogur; producto nunca visto en la Andalucía que dejaron atrás para trasladarse a Bilbao en busca de una vida mejor. Era natural y me lo comí sin azúcar. A mí lado un niño feo como el demonio, pero sin agujeros en los zapatos, comía otro mientras me miraba con desprecio. A mí me dio una arcada con la primera cucharada; el gilipoyas se reía: el suyo era de fresa. Ese día me dí cuenta de que hay yogures y yogures, como hay niños y gilipoyas. El siguiente yogur que le pedí a mi madre fue de sabor a fresa; me dio un guantazo; me supo mejor que el yogur natural sin azúcar. Decidí que no volvería a recibir más tortas de mi madre. No fue posible (lo de las tortas) pero jamás le volví a pedir un yogur. Es más, no he vuelto a probarlos.
    El langostino no lo pedí, me lo ofrecieron. Yo, que soy de buen conformar y agradecido, lo acepté y lo comí. Mi vida cambió completamente. Me volví hosco y huraño, «hagarrado» se podría decir por seguir con palabras que comienzan con «H». Algo me llevaba a desear a atiborrarme de langostinos como derecho adquirido y como es natural me convertí en un fascista de tomo, lomo, langostinos y caviar.

    Maldito sea el yogur natural que me llevó al ser inmundo que soy.

  131. Morroplastio dijo:

    Trabajo-consumo-produzco-como-río-hablo-sociabilizo-cervezeo-vuelvo a comer-siesteo-ganduleo-meriendo-juego con mis hijos-googgleo-pollardeo-ceno-frunjo (si me deja mi santa)-duermo (8 horitas).

    ¡¡¡Que alguien me saque de éste circulo(sic) infernal!!!

  132. nolasco dijo:

    D. Isi, me han llegado sus palabras muy dentro. En su profesión, y en la mía, no abundan las personas con sensibilidad y humanidad. Gracias por ser así.
    Se me olvidaba, mi profesión es mucho más «prosaica» que la suya, pero tampoco estamos sobrados de los calificativos que he mencionado. Soy funcionario del SEPE (vulgo INEM), y a veces me entran unos impulsos irrefrenables de estrangular a ciertos compañeros, ¡y compañeras, por supuesto!

  133. El Capitán Alatriste dijo:

    Hoy he comido en Ruesga (montaña palentina) en Casa Juanón, Especialidad en Cecina y Jamón. El menú: tortilla de patata (onionless), torreznos, carne a la piedra y cecina. Todo un homenaje al colesterol. He disfrutado a lo grande. Pero eso no quita porque muero por comer algún día en Diverxo. El Patrón, un querido remero y mi santa no se pueden equivocar.
    Buenas noches.

  134. hdayala dijo:

    Pues la verdad es que salmoncito ahumado con anchoas en unas rebanadas de pan con mantequilla tampoco era tan malo. Creo que me conformo con poco.
    Nas noches.

  135. Cándido dijo:

    Don hdayala:

    El salmón ahumado que no sea noruego, y no por razones políticas sino de salud. Puede Vd encontrarlo escoces sin grandes problemas.

  136. Cándido dijo:

    Escocés,mejor.

  137. jon juaristi dijo:

    Don Parmenio: disiento en lo de que el Centro Sefarad sea un organismo diplomático creado para fortalecer la relación con las comunidades judías españolas. El Estado español no necesita la mediación de ningún organismo diplomático para su relación con las comunidades judías españolas. Sería un dislate. Los judíos españoles son tan españoles como los cristianos españoles o los ateos españoles.
    El Centro Sefarad es un organismo diplomático creado para fortalecer las relaciones del Estado español con el Estado de Israel, y si acaso, como tal organismo diplomático, con las comunidades judías no españolas.

  138. hdayala dijo:

    Pues el salmon es del mercadona, no recuerdo de cual de los paises que aparecen en la etiqueta… Me explican el porque de la preferencia escocesa?

  139. Andrónico dijo:

    Juan Gómez
    Si alucinante es que un ayuntamiento endeudado hasta las orejas quiera organizar unas Olimpiadas, más increíble es que los partidos de la oposición, menos UPYD, lo apoyarán. Uso el,pasado porque ignoro en los últimos tiempos que quiere IU pero hace unos meses también quería la fiesta y cuando se planteó aprobar la batería de obras millonarias en torno al estadio de la Peineta, sólo se abstuvo.

  140. Un saludo, estimado Gorpua.
    Y el placer es todo mío, querida Pussy Cat.
    Gracias a ambos.

  141. Parmenio dijo:

    Don Jon tiene usted razón, lo he dicho mal, la lectura continuada del Levítico por prescripción suya está acabando conmigo. En cualquier caso, creo que estaremos de acuerdo en que Casa Sefarad es un cacharro que cuelga del Ministerio de Asuntos Exteriores; que, entre otras cosas, intenta fomentar y fortalecer las relaciones con las comunidades judías extranjeras de origen español y con el Estado de Israel; y que para realizar su función se apoya, de manera importante, en las comunidades de judíos de España y, en caso de haberlos, en los judíos españoles no adscritos a comunidad alguna (usted sabe que yo no sé mucho de esto).

    En mi escrito anterior me refería a la conveniencia de cuidar las relaciones que mantiene Casa Sefarad con estos judíos españoles, relaciones imprescindibles para el cumplimiento del objeto fundacional de profundizar en el estudio de lo sefardí como parte de lo español y en fomentar, en España, un mayor conocimiento de la cultura judía.

  142. andronico dijo:

    Espero con interés esa obra de don Arcadi, dado que no está nada claro lo relacionado la salvación de los judios por algunas autoridades franquistas. Entre la propaganda del franquismo, presentando como política de Estado iniciativas de algunos de sus diplomáticos como Briz y luego la actuación de los Desmemoriados de la Memoria pretendiendo poco menos que esos diplomaticos actuaron al margen e incluso en contra de las directrices del Gobierno de Madrid, hay bastante confusionismo respecto a lo que pasó exactamente.

    Hace una semanas se emitió en la 2 un documental sobre el tema muy elocuente. En el se defendía que el franquismo no defendió a los judios y a la vez el televidente pudo ver algunos de los puntuales informes que Briz remitía a sus responsables en el Ministerio. Hasta llegó a mandar un informe explicando como Auswicht era un campo de exterminio, incluyendo un croquis de esto. La pasividad del franquismo ante este dato fue duramente censurada, pero olvidaron señalar que británicos y norteamericanos ignoraron avisos aun más detallados; no deja de ser curioso que se exija a un Gobierno neutral más de lo que hicieron los beligerantes. A la luz de la documentación no parece que hubiera gran entusiasmo en Madrid en salvar judios pero el hecho de que permitieran a Briz actuar ya es más que suficiente y tampoco hay que descartar que esa pasividad oficial de las autoridades del ministerio fuera una táctica para pasar desapercibidos y evitar represalias de los nazis. Los feroces críticos del gobierno franquista olvidan que las autoridades nazis de Budapest, en el momento con que hubieran contado con el apoyo de Berlín podían haber hecho lo que les diera la gana en aquella situación de caos y falta de respeto a las leyes. Una actitud beligerante en este tema por parte de Madrid, sólo podría servir para que el gobierno central nazi tirara por la vía de en medio.

    Pero me quiero detener en un detalle que muestra el pedazo de «nivel» de que muchos historiadores de la España contemporánea. Un individuo, del que no tuve la precaución de tomar su nombre para ponerlo en pública picota, dijo que estaba convencido de que el Gobierno no protegió a los judios entre otras cosas porque «probablemente Franco como conservador que era, sería antisemita». El hecho de que diga «probablemente» ya nos indica una suposición. Pero sobre todo nos marca una ignorancia total sobre el pensamiento conservador español

    Franco era conservador. Eso es claro. Lo que ocurría es que, salvo excepciones, el conservadurismo español era de los menos antisemitas de Europa. Por ejemplo era mucho menos opuesto a los judios que sus homónimos británicos o franceses o alemanes. La razón es muy sencilla: el descubrimiento durante el siglo XIX de la existencia de comunidades judias que habían guardado el castellano del siglo XV, había deslumbrado y llenado de admiración al nacionalismo español, del cual los conservadores españoles eran sus más reputados representantes. Ese hecho había dado lugar, por ejemplo, a que mientras en la Europa de después de la primera guerra mundial el antisemitismo se extendiera, incluso con normas, instrucciones, censos y hasta legislaciones más o menos duras, Primo de Rivera (otro «revolucionario de izquierdas») concediera en los años veinte la nacionalidad española a todos los sefardíes que la solicitaran. Esta ley es la que posibilitará la salvación de miles de judios.

    Pero además el berzotas del «probablemente» olvida otro dato. Franco era africanista y los militares africanistas era fuertemente pro judíos, dado que en Africa estos eran claves en la administración colonial y en los suministros a los ejércitos de ocupación. Allí donde había judíos el trabajo de esos militares africanistas se facilitaba mucho.

    Por ello el antisemitismo español nunca tuvo el carácter agresivo ni virulento que tenía en la mayoría de los paises de Europa. Puntualmente, había algunas personas que hacían seguidismo de lo que las ideas del continente, ocasionalmente se podían usar términos «peligrosos» en esta materia, pero nunca lograron un eco mayoritario ni fueron realmente un peligro para los judios. En España entre esas circunstancias ya señaladas y que tampoco eran muy numerosos, estuvieron bien seguros.

  143. Cándido dijo:

    Don hdayala:

    El pienso utilizado para la nutrición de salmón Noruego de piscifactoria es abundantemente adobado con un veneno, catalogado así por las autoridades sanitarias europeas.

    Los noruegos, que disfrutan de un estatus de asociación comercial con la Unión, no estan, sin embargo, obligados a respetar las leyes europeas de salud alimentaria. Yo he visto un reportaje francés sobre el tema y si Vd lo viera se le quitarían las ganas de comerlo.

    Mucho me temo que el salmón que vende Mercadona es en su totalidad de origen noruego, aunque no puedo asegurar que sea todo de piscifactiorá, dado su precio me imagino que así es. De todas formas el salmón salvaje noruego, cómo el resto de la fauna marina (sobre todo los superiores al salmón en la escala alimentaria) de los fiordos donde hay criaderos, está también contaminado, aunque seguramente en menor intensidad.

    Como le comentaba el salmón escocés sí está sujeto a la normativa europea y es facil de encontrar en otros establecimientos como Carrefour y Dia.

    Saludos

  144. Cándido dijo:

    Los noruegos que disfrutan de un estatus privilegiado en virtud de un acuerdo comercial con la Unión.
    Sería mucho mejor, pero a estas horas se me están cerrando los ojos y las neuronas se me están yendo a dormir por su cuenta.
    Ya siento

  145. jon juaristi dijo:

    Perdone, Don Parmenio. El proyecto de Casa Sefarad se lo expusimos por primera vez al Ministerio de Exteriores el entonces Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y yo mismo, que a la sazón, tenía un cargo en dicho Ministerio como director del Instituto Cervantes. El propósito era estrechar las relaciones con Israel y los judíos de la diáspora en otros países, no con los de España. Eso quedó claro desde el primer momento.

  146. Parmenio dijo:

    Sé que usted sabe más que yo de esto y lo que usted cuenta es muy interesante porque quienes presentan el proyecto son un cargo público, usted, y el representante de esas comunidades de judíos españoles con las que no puede tener mala relación Casa Sefarad. Porque son necesarios en las relaciones con comunidades extranjeras (e Israel) y porque son necesarios para el estudio de lo sefardí y el fomento de la cultura judía, partes del objeto fundacional probablemente añadidas con posterioridad a su mediación.

  147. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros.
    Dicen que Busca Isusi, conocido escritor y conferenciante vasco de temas gastronómicos, solía comentar que «encima del mantel y debajo de las sábanas estaba todo inventado». Un poco exagerado me parece su comentario, yo mismamente invento todas las noches nuevas posturas debajo de las sábanas… nuevas posturas para dormir quiero decir.
    Recuerden el ruido mediático que se montó hace unos pocos años con las declaraciones del desaparecido Santi Santamaría, chef de Can Fabes, y la publicación de su libro La Cocina al desnudo.
    Yo personalmente soy un clásico, encima del mantel y debajo de las sábanas.

  148. D. Isla, tenemos en casa muchos libros de cocina, entre ellos el mas «menjor» (entre mejor y manjar) es el Busca Isusi de recetas para la olla express magefesa. Es un compendio de recetas tipicas españolas adaptadas al cocimiento a presion.

    Tiene algo asi como una tercera parte de platos de verdura, entre ellas unas papas con acelgas que mi mujer hace de manera insuperable, pocos de pasta, algunos excelentes de arroz, pocos de carne y pescado y bastantes de casqueria. Se permite el lujo de entrar en los vinos. Si lo encuentran Vds en alguna libreria de viejo no dejen de comprarlo, o al menos de echarle un vistazo.

  149. ISLATORTUGA dijo:

    ciudadanomedio2012 , efectivamente, los libros de Busca isusi son muy didácticos y prácticos. Por contra, un libro muy famoso, por lo menos en el País Vasco era el de casa Nicolasa, restaurante de la calle Aldamar, que ha cerrado hace un par de años.Era un recetario en el que no aparecían ni cantidades de los ingredientes, ni los tiempos de preparación.
    En mi casa hay muchos libros de cocina, tengo dos hijos cocineros, y el libro más curioso que tengo está escrito por un ingeniero industrial.
    Está editado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Guipúzcoa y su autor es el inolvidable Aurelio Abancens, pionero de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
    Cada receta está explicada con un sencillo diagrama de flujos, si sigues al pie de la letra el diagrama te sale la receta aunque seas un zote en la cocina.
    Si alguien está interesado en tenerlo que me lo diga, ponga su e.mail y se lo mando en pdf. Tardaré unos días, me voy de traslado esta mañana, pero vuelvo a estar operativo en breve.

  150. Hablando de comida no entré ayer y es imperdonable. Sólo apuntar que DiverXO me parece un restaurante extraordinario y que me encanta. Para mí, uno de los mejores del mundo. Lo del menú de Dios me parece una estupidez desde cualquier punto de vista. Y que el Canal Historia no sea tan creativo, una demanda de cierta cordura y rigor.

    Buenos días a todos

  151. carlos dijo:

    Don Juan Gómez: ¡¡por el langostino hacia Dios!!

  152. Pussy Cat dijo:

    Aunque hay nueva entrada, paso a ponerles lo nuevo del día en esta.
    Fundación para la Libertad

    NOTICIAS
    OPINIÓN

  153. Pussy Cat dijo:

    Euskadi, información global trae hoy una increíble noticia, (increíble si esto fuera normal):
    El Gobierno vasco en manos del PNV permitirá que el movimiento filoetarra Stop Desahucios hostigue en la calle a los políticos no nacionalistas
    Ábranlo, solo por la fotografía que trae, merece la pena.

  154. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, exigiendo más al Papa:
    Bloqueo de guión

  155. Pussy Cat dijo:

    Rubén Amón, nos escribe un tremendo relato sobre Corea:
    Campo 14

  156. Venancio Buesa dijo:

    D. Cándido (12:58 am),

    ese veneno al que se refiere usted, ¿es la etoxiquina (o etoxiquín)? Si es así, creo que anda usted equivocado. Es un antioxidante. Y está permitido en España para bastantes aplicaciones. Creo.

    saludos

    Venancio (prooxidante)

  157. Pussy Cat dijo:

    Si tienen un rato, lean este precioso artículo de Gregorio Morán:
    Evocaciones tardías, «Miau»

  158. Pussy Cat dijo:

    Don Venancio, 10:13.
    Ayer no quise meterme en la discusión del salmón noruego porque mi mala memoria me impide dar detalles sobre el asunto, pero ya que lo vuelve a traer, le diré que hace unos meses pudimos ver un reportaje de la TV francesa en el que informaban cómo los salmones de piscifactoría noruegos estaban enfermos de una afección que solo se curaba dándoles grandes cantidades de antibióticos, con lo que la medicina nos la comíamos al consumirlos. Y aún más, los salmones salvajes, también se contaminaban, pues los excrementos de los cautivos, pasaban al mar, siendo devorados por los libres.Y también otros pescados de la zona lo hacen,(comer m.) así que será mejor que miremos de donde vienen los pescaditos del mostrador de nuestros pescateros.
    Ya siento tanta información repugnante a estas horas. A los industriosos noruegos no hay quien les meta mano, y la cosa continúa, o sea que lo mejor es que no compremos sus asquerosos salmones.
    Sin embargo, en Escocia parece que se respeta la normativa europea, o sea que podemos consumir el rico pescadito.

  159. Carlos A. Vegas dijo:

    Doña Pussy la foto es acojonante, dos tipos que me juego el sueldo a que no tienen casa en propiedad, y mucho menos hipoteca, con un comportamiento contra una señora (además mujer -doble cobardía-) en el ámbito familiar o en la empresa sería considerado delito o causa de despido. El límite está en no tocar, pero ¿Saben Vd cuántos decibelios alcanza la voz? Muchas normas contra el ruido, pero se grita al oído (imagínense que se pone un protector); muchas leyes lata y ferenda contra el stolking y la gente se pone de perfil (el «que se jodan ha rebotado»). El resentimiento social lleva a quitar de facto, sin juicio previo y quien por no cuenta con legitimidad legal, la dignidad, esa cosa cuyo respeto nos distingue de los animales. Es muy manida la frase de «Fulanito de tal roba a sus trabajadores»; pero frente a eso y como un paso adelante (creía yo) de la civilización, hay que pensar que ese tal Fulanito tiene toda la dignidad del mundo. Y ni Dios se la puede quitar, pues por eso se hizo hombre.

  160. Pussy Cat dijo:

    Isla Tortuga,8:12:
    La Nicolasa lleva cerrado mucho más que un par de años, además, los últimos años de su existencia estuvo regido por José Juan Castillo, pues lo compró a la anterior propietaria, que fue realmente la que dio fama al local. Es lo que tiene el tener tantos años como tenemos, todo ha pasado hace demasiado tiempo.
    Yo comí allí, cuando era la verdadera Nicolasa, alguna vez, siempre en grandes ocasiones. Recuerdo un solomillo Wellington grandioso y un rape a la americana inolvidable.Los fritos, memorables e igualmente la bodega. La prueba definitiva era que todos los invitados al Festival de Cine recalaban en ese restaurante, dejando de lado a los grandes monstruos que todos conocemos. Por algo sería.

  161. Buenos días a todos, hoy aniversario de los asesinatos de Vicente Soria, José Vicente del Val y Ramiro Carasa.
    In memoriam

  162. hdayala dijo:

    Buenos dias. Aunque me pasare en breve al comentario de hoy, no queria dejar de agradecer la leccion de salmonitis que me han dado vuecencias. A ver si el patron, en dia poco fecundo politicamente (ojala los haya) mete el cuchillo en tema semejante y abrimos debate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s