Performance

857Ayer, el Parlamento vasco fue escenario de una performance, dicho sea sin el menor asomo de ironía. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, anunció que iba a hacer algo que nunca se había hecho en aquella tribuna. Los batasunos habían conseguido montar el pleno para hablar de sus cosas, el conflicto y sus causas y otros asuntos de ética distraída.

Antonio Basagoiti empleó casi 18 minutos de su media hora de tiempo para recitar uno tras otro, los 857 nombres de las causas, en un momento dramático inspiradísimo. No sólo dramático. No hay iniciativa, ponencia, medidas por la paz o como quiera que lo llamen, de pueda arrancar de otra manera. Rescatar el nombre de las víctimas es la primera  obligación de la democracia.

Hace tres años, con motivo de la concesión del premio Covite a Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos Gª Rey, expliqué la importancia de su libro, por la misma razón que hoy exalto la intervención parlamentaria que Basagoiti tuvo ayer y con la misma imagen.

La película de Roberto Benigni, ‘La vida es bella’ cuenta la historia de una familia judía italiana, los Orefice, llevados a un campo de concentración. Para proteger a su hijo Josué del horror, el protagonista, Guido, convence al niño de que todo aquello es un juego, una especie de concurso que sólo ganará si consigue esconderse tan bien que no le vea ninguno de aquellos malencarados guardias de uniforme y que el premio es nada menos que un tanque.

El niño consigue esconderse hasta los momentos finales del campo de concentración, cuando los nazis empiezan a asesinar a mansalva a los prisioneros con las fuerzas aliadas ya en puertas. El protagonista atrae la atención de un guardia de las SS para distraerle del cubo de basura en que se ha escondido su hijo y donde permanece toda la noche, ignorante de que su padre ha sido ametrallado.

 Al despertarse, se encuentra con las calles del ‘lager’ vacías. Los nazis han huído y se oye el ruido de un motor. Josué se encuentra frente a un Sherman M-4, uno de los tanques que el ejército de EEUU y los de algunos países aliados usaron al final de la segunda guerra mundial. El niño corre hacia el carro y empieza a gritar: “Era verdad, papá. Hemos ganado un tanque.” El vehículo se para, por la torreta asoma un soldado norteamericano, que lo coge, lo sube hasta su altura y le pregunta: “What’s your name?”

Era una secuencia de gran contenido simbólico. Lo primero que hace la libertad es rescatar al individuo y preguntarle su nombre, el nombre judío, Orefice, que había bastado para llevar a la familia al campo de exterminio. Rescatar los nombres de las víctimas fue ayer el acto necesario de llamar a las causas por sus nombres.

Todos los portavoces de los grupos democráticos estuvieron impecables y Batasuna sufrió la primera derrota institucional apabullante que uno pueda recordar. He intentado conseguir un video youtube de la intervención, pero no he podido. La portada de ABC es una verosímil que explica el asunto, aunque la lista que aparece en la foto no es la leída por Basagoiti, que empezó por la víctima más reciente, el gendarme Serge Nérin y terminó con José A. Pardines, el guardia civil asesinado por Echebarrieta (él escribía así su nombre) en junio de 1968.

En esta foto, una vez más, el criterio superior ha sido el del maquetador. Lástima ese pico golfo con la botella de Beronia.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a Performance

  1. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Patrón, se ha superado con lo de «ética distraída»

    El Beronia es un gran vino que no ofende ninguna foto.

    Y felicitaciones a don Luigi que hoy no ha sido ondulado. Putos Sábados.

  2. Brainstorm dijo:

    Como comentaban en la cubierta de ayer, a la vez se ha dado un premio a otegiETAeguiguren (si, el nexo copulativo parece correcto) en Guernica. Gobernada por HB.

    Cuánto deben estar echando de menos la época en que gobernaba el PSOE. Si hasta creo que pillaron a un etarra en la cárcel suspirando por una rápida vuelta al poder del PSOE.

    Buen día pa’tos, en este día de viajeros, en el que unos vienen para el foro y otros nos vamos,

  3. Barrilete Cósmico dijo:

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1294218/video-basagoiti-lee-nombres-victimas–pleno-parlamento-vasco/

    Buenos días, solo he podido encontrar este video resumen. Es corto, pero ya habrá tiempo para encontrar algo mejor. Felicidades a Basagoiti.

    D.Tumba acierta como siempre, buen vino.

  4. Lindo Gatito dijo:

    ¡Bravo por Basagoiti!

    Y o de la botella (patrocinadores mandan, pero no deberían hacerlo tanto) chirría. Hasta puede ser aprovechado por la bancada infame, como anestésico estético, gran especialidad de esos patriotas más atentos a la tierra, la que dicen suya, que a los que la habitan, muchos de ellos considerados untermensch, como no cesan de probarlo diciendo lo que piensan, aunque calificar lo suyo de «pensamiento» sea un tanto hiperbólico.

  5. Gran foto. La historia de la ignominia y la indecencia de este gran país, parte de España, Europa y el Mundo, está plasmada en instantes como este, que, contradiciendo las palabras del Nexus 6 Batty, afortunadamente no son lágrimas que pueda llevarse la lluvia. Son las imágenes de una sociedad enferma y pusilánime con el crimen invocado en aras del independentismo. Deberíamos hacer una galería fotográfica de la miseria moral de «Euskalherria». Momentos como este o fotografías tan ilustrativas de la bajeza humana como esta son imprescindibles para que la memoria colectiva nunca padezca de la amnesia necesaria para tratar a las bestias como iguales.

  6. Basagoiti, al fin.
    La cara de los vascos de ética distraída, un poema.
    Beronia, un gran vino con nombre del pueblo Beron de Ollauri.
    ¡Cómo llueve en Malasia!

  7. En elcorreo.com no viene la noticia de la lectura de los nombres de los asesinados por ETA pero, en cambio, sí una noticia que estos del korreo deben cosiderar digna de portada: el piojo cotiza al alza. Yo me hago mis trucos y pienso que lo del piojo es una metáfora.

    Buena entrada, Patrón. Y bien por Basagoiti. Aunque ¿alguien cree que a estos bildus les importa algo esta «derrota» parlamentaria si van consiguiendo todo lo que quieren? Son pequeñas satisfacciones para los demócratas, justicia por un día para las víctimas pero nada más.

  8. luigi dijo:

    ¡Vivasagoiti!

    +
    Muchas gracias por su recuerdo, primo Tumba.

  9. Pues, al hilo del rioja, supongo que ya estarán uds enterados del luctuoss obituario del día: ha muerto el gran Bebo Valdés

  10. Querida Bonnie, le hacía yo rumbo al norte.

  11. «Son pequeñas satisfacciones para los demócratas»

    En efecto, Doña Lou: son los caramelitos con los que quieren hacernos creer ese mantra de que «les hemos derrotado».

  12. Brainstorm dijo:

    Creo que Kepa Aulestia analiza bien lo que implica para HB-ETA el pleno de ayer.

    http://paralalibertad.org/ultima-frontera/

  13. Gardincha dijo:

    Aunque resulte irónico, el «Beronia», en cierto modo, forma parte del larguísimo listado de víctimas, uno de sus socios fundadores fue secuestrado por ETA

  14. ¡Bien por Basagoiti! Excelente la fotografia de la portada de ABC y el post del patron.

    Hoy he leido en una novela de misterio un pensamiento que me parece aplica al momento y el lugar en que vivimos.

    «Inculcar a una sociedad que se puede hacer el mal y, mintiendo sobre ello, se puede uno librar de las consecuencias, es una idea que acaba corroyendo el alma de dicha sociedad y la destruye»

  15. Buenos días a todos, hoy creo que es pertinente con el tema. Aniversario de los asesinatos de Antonio Recio en el año 1979 y de Juan José Carrasco en 1992
    In memoriam

  16. viejecita dijo:

    Esta mañana tempranito he estado leyendo la noticia de lo de Basagoiti, que nos trajo anoche Doña Ribereña y que ahora lo veo en esta estupendísima entrada del día de Don Santiago
    ¡¡¡ Muchísimas gracias !!!
    Para que luego a Basagoiti le desprecien, le llamen cursi, y digan que hay que sustituirlo…
    ¡¡¡ Bravo por Basagoiti !!!

  17. Grunentahl dijo:

    D. Tumbaollas, no es la marca anunciada, es el hecho de anunciarla ahí…
    Le quita ese pico de solemnidad a una información solemne.
    Y espero que en el fondo, aunque sea muy en el fondo, no lesdé tan igual.

  18. Dr.Asclepio dijo:

    Bien por Basagoiti. El tratamiento por el nombre es lo que nos humaniza. Lo que logra que lo que queda no sean solamente muertos anónimos,
    Los bildus tratan de hacer olvidar a las víctimas, no recordarlas como sujetos con los mismos derechos que los demás; que ellos mismos incluso. Tratan de matarlos por segunda vez, borrarlos de la memoria.
    Actos como los de Basagoiti son los que impiden esa segunda muerte de nuestras víctimas.

  19. Rorschach dijo:

    Aznar tiene su «¡Váyase, señor González!» y Labordeta su «¡Váyase a la mierda!». Basagoiti entró ayer en la Historia, y se le recordará por el día en que recitó la lista de los asesinados en la cara de los cómplices y de los cobardes. Ya quisiera yo algo así para mí.

  20. luigi dijo:

    Parlamentarios Vildu

  21. Patrón, muchas veces le he felicitado por su entrada. Hoy, además, le quiero dar las gracias.
    Buenos días.

  22. eltumbaollas dijo:

    Don Grunentahl (10:28h)
    tiene usted razón y explica bien lo bien razonado.

  23. ISLATORTUGA dijo:

    Y mientras Basagoiti y Maneiro se baten el cobre frente a los proetarras,, Patxilo bajándose jueguecitos con el iPad. Esto en un país «comme il faut» este tío tenía que haber sido puesto de patitas en la calle por su propio partido

  24. luigi dijo:

    Patxi López: Juego de Cromos.

  25. Maiki dijo:

    Basagoiti estuvo sublime pero, como ha dicho algún remero por ahí, les da igual, se la sopla si me permiten la expresión. Atención a la noticia del Gara, «boletín» oficial de los batasunos

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130323/394124/es/PNV-PSE-convierten-pleno-una-pista-aterrizaje-para-PP-

    No tengo palabras…

  26. Brainstorm dijo:

    Un añito y pico después del desalojo de ZP, el partido de ETA monta una sesión para el maquillaje de su historia criminal y acaba sirviendo para lo contrario. Para el reconocimiento de las víctimas y desmontaje público de las mentiras de ETA y su partido.

    Dylan diría que the times they are a-changing. Quienes miramos evolución, nos alegramos. Quienes comparan su cuadro ideal con la situación actual se indignan ¿qué hace ahí el partido de ETA?

    Ya que el Vaticano está de moda, vaticino. Como el PP aguante 8 años, ETA desaparece y sus HBs acaban tan irrelevantes como ERC o BNG.
    ¿Y el PSOE? Ese no sé si será capaz de cambiar ¡qué oportunidad perdió con Rosa10, NicolásO…

  27. Desear entonces que Basagoiti y los suyos sean consecuentes con esa dramática inversa lista de Schlinder, con Ortega Lara y con Irene Villa.
    saludos
    “Y encima van y le dan un Ondas” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. ISLATORTUGA dijo:

    Parece ser, según la jueza Alaya, que el Sr Lanzas, sindicalista de UGT se habría «levantado» unos 13 millones de euros con los ERE.
    Tanto dinero que no le cabe en un sólo colchón, a pesar de que utiliza el último modelo de colchón-caja fuerte.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-23/lanzas-cobro-13-millones-por-su-mediacion-en-los-ere-1276485659/
    http://elconfidencialdigital.com/dinero/082353/el-colchon-caja-fuerte-la-solucion-para-dormir-sin-miedo-a-que-roben-el-dinero-el-invento-para-quien-decida-sacar-sus-ahorros-del-banco

  29. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Felicidades al Patrón por su entrada de hoy. Como para realizar todo tipo de comparaciones -algunas muy odiosas-, reglas de tres, reflexiones y paradojas, voy camino de Francia, lugar donde ni se plantean que en el fruto de un delirium tremens no ya tan sólo nadie se plantee romper el país, si no que pueda intentar imaginarlo, donde los criminales cumplen sus penas, pero también, desde tan lejana comodidad, donde de manera tan irreflexiva como vomitiva, los asesinos aledaños son considerados «activistas» y observados como personajes de folletín u opereta decimonónicos.
    Saludos a todos.

  30. Buenos días. Volvemos a la senda.

  31. Rafael Fernando dijo:

    No se si esto lava sus ‘malmetes’ a María SanGil, para defenestrarla, pero al menos parece que el asco y dolor de ver a los batasunos ninguendo en el Parlamento Vasco, le ha hecho recobrar la dignidad y conciencia.

  32. Muy bien el sr. Basagoiti (espero que no sea flor de un día).
    Muy bien la entrada, D. Santiago, lo que no estoy muy de acuerdo con usted es con el título ·»Performance», no solo por la utilización del barbarismo (hablando de Bildueta incluso me parece bien por las barbaridades cometidas y dichas), sino porque no creo que se tenga la intervención del sr. Basagoiti dos de las características más propias de las «performances», su carácter de improvisación (creo que estuvo muy estudiada) y su carácter provocador, provocadoras fueron las palabras de Laura Mientegui la semana pasada.

  33. Feroz dijo:

    Buenos días. Me alegro de que Basagoiti haya imitado al remero D. Rubin, recordando en la jeta de los etasunos todas las personas asesinadas en el altar sangriento de su patria maldita.

    La pena es que no haya sido en un parlamento como el británico, o como las antiguas Cortes con sus bancos corridos, y sin posibilidad de que los diputados puedan ponerse a jugar con sus ordenadores para esconderse de la verdad.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días. Estoy con el Patrón, pero no con ABC.

    Los 857 muertos por ETA, No les da igual.

    Los disfrutaron. Brindaron. Y, sobre todo, los mataron.

    (y me voy, que está a punto de llegar doña Repanocha, que está enfadada conmigo)

  35. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Basagoiti bien, impresionaba escuchar la lectura de la lista, aún en diferido. Impresionaba, claro, si se conserva cierta sensibilidad. Lo digo porque los de la foto no parecen muy afectados. Es como si lo que les importara fuera la botella de Beronia, salvo para algún abstemio muy volcado en su ordenador.

    Sin duda un gran vino el Beronia. Tan bueno como inadecuado el anuncio donde lo han colocado. Como dos pistolas para un Cristo.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Disculpe, don Kepaminondas, pero en su faceta humana Cristo tampoco tenía tan buen carácter.

    (mire la que montó a los mercaderes del Templo)

  37. Venancio Buesa dijo:

    Les recomiendo la lectura completa de «Vidas rotas». Entera. Sin dejarse nada.

    saludos

    Venancio

  38. ISLATORTUGA dijo:

    Adivina adivinanza. Viendo la foto de portada con los bilduetarras en primera línea, quién es capaz de decirme, en qué se diferencia Pello Urízar (Txikito de Mondragón) de una vaca rumiando.
    La solución…después de publicidad.

  39. eltumbaollas dijo:

    Las vacas rumiando producen chocolate.
    Luego se comen su lomo alto el Chusito y el gordo en la sidrerías
    Peio produce asko Como dicen usted y miss Cat: puto asko.
    También se come las txuletas el Peio pero no con el gordo, se las come con la monja trabucaire.

    Leí en la wiki que la palabra chuleta procede del valenciano xulleta, diminutivo del catalán xulla, ‘costilla’. Con lo vascorro que suena txuleta txacón.

  40. carlos dijo:

    ¿en que la vaca tiene más calidad humana? Pero vamos, eso es indudable y está muy a la vista.

  41. Cándido dijo:

    Buenos días ya por la tarde:

    Don Santiago, gracias y enhorabuena por su entrada.

    Bravo por Basagoiti. Ya anoche estuve en tris de opinar al respecto de la lectura de dicha lista, pero no lo hice, el sueño me invadía y no pensaba ya con claridad. Hice bien, hoy, bien despierto, pienso lo mismo que anoche, pero espero ser capaz de trasladarlo al post.

    Espero sinceramente que no sea un brindis al sol, para no serlo, debería continuar en el tiempo esta actitud de oposición a la ETA y hasta, ¿por qué no? de colaboración con UPyD, los socialistas están muy perdidos en sus propios problemas, no son «operativos» y además se entretienen con jueguecitos.

    Veremos, pero eché de menos a Basagoiti cuando aquello de «construir con Bildu», por qué no esperar una excitación al Gobierno de España para la ilegalización de todas las formas de pseudopartidos etarras. Eso sí que estaría bien.

  42. Cándido dijo:

    Don Rubín, le buscaba en la otra cubierta, gracias.
    Don Set Poin: gracias.

  43. Chunda-chunda dijo:

    Basagoiti: al pan pan y al vino vino.

  44. Más que una entrada la que hoy abre el patrón es un pórtico. Y la portada de ABC la puerta de Alcalá en papel. Pocas veces una intervención parlamentaria ha tenido tanta profundidad y ha estado tan cargada de justificaciones.. La de Antonio Basagoiti ayer en el parlamento vasco tenía nada menos que 857 razones. La lista que el parlamentario vasco repasó debería ser leída en todas las sesiones de la cámara vasca como una letanía para impedir que esa ‘ética distrída’ de los bildutarras se convierta en amnesia.
    Buenas tardes a babor y estribor

  45. Muy buenas:

    Creo que el otro día ustedes se perdían en la anécdota y olvidaban lo esencial: para los del comando justificador de ETA, la entrega de armas sólo ocurre en los comix (¿sic?). Así que lo que quieran ya pueden esperar la disolución voluntaria de ETA sentados en un cómodo sofá.

    También pueden esperar en el mismo sofá la condena de ETA por Batasuna e hijos, SL.

  46. eltumbaollas dijo:

    Atenta la compañía
    Sursum ha vuelto.

  47. Cándido dijo:

    Don eltumbaollas, gracias por la invitación (como es genérica, me incluyo), ojalá pudiera yo aceptarla, con la pila de gente buena que podría ver allí en el norte en unos pocos dias, incluyendo a Don Asturianín, un barazo amigo.

  48. Jorge Medina dijo:

    Buenos días:

    No suelo intervenir en este foro, y ni siquiera me considero «remero», pero sí me gustaría recordar un par de cosas que nadie ha dicho.

    El señor Basagoiti, antes de afearle conductas a los demás, aunque sean los diputados de Bildu, debería callar la boca a integrantes de su propio partido, como Borja Semper, con sus célebres palabras «El futuro de Euskadi se tiene que construir también con Bildu». Ante tal esquizofrenia, por no decir doble moral, no me extraña que nadie se fíe del PP en materia antiterrorista… ni en nada.

    Por otra parte, fue el mismo Basagoiti el que insinuó que Rosa Díez era la culpable del asesinato de Gregorio Ordóñez por haberle retirado la escolta cuando aún militaba en el PSOE (Díez era entonces consejera de Comercio, Consumo y Turismo). Eso que tampoco se le olvide a nadie. De hecho, creo que se dedicó una entrada de este mismo blog a aquel asunto.

    Gracias y un saludo a todos.

  49. Feroz dijo:

    Como no quiero estar cabreado todo el día, y el tema da para eso y más, vuelvo a mis capturas:

    Chandalucía.

  50. Cándido dijo:

    ¿Un «barazo»?, si fiera un varazo, todavía, pero que bruto soy.

    Retomando la idea de Don Leal, todos los días no se puede leer la lista completa, pero quizás pudieran hacer como Don Rubín con nosotros.

  51. luigi dijo:

    Eta y sus Satélites en los Parlamentos: El mejor destino de las urnas es ser funerarias.

  52. eltumbaollas dijo:

    Querido don Cándido
    primero amenaza con un varazo
    y luego con una fiera vara.
    Hombre, hombre, hombrepordios.

  53. Cándido dijo:

    Sr Medina:

    He esperado unos minutos para darle la oportunidad de desdecirse de su afirmación de que nadie había comentado lo de «construir con Bildu», lea arriba mi post de la 1:21 pm.

    Si en el interin de escribir esto se ha desdicho Vd, tenga a bien considerarlo como no escrito, gracias.

  54. Cándido dijo:

    Vd perdone Don eltumbaollas (y los demás), torpe que es uno, pero amenazar yo a Vds no lo haría ni de broma. Ya siento (cucú Dª V).

  55. eltumbaollas dijo:

    El General Videla se ha hecho basko en el ABC

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    La mejor vara: Vara del Rey.

    (o eso dicen algunas)

  57. Jorge Medina dijo:

    A Cándido:

    Cierto, y entono el «mea culpa» por leer en diagonal. Con eso y con todo, alguna otra aportación de mi ‘post’ me hace imposible compartir el entusiasmo general por Basagoiti, y mejor me ahorro los comentarios sobre la colaboración del PP (¿vasco?) con UPyD.

    Gracias y un cordial saludo.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    (¡uy, que es Vara de Rey)

    (eso significa que «algunas» pueden estar equivocadas)

  59. Nodoycredito dijo:

    Enmudecer a los testaferros de la ETA es una obligación ética y moral para con las víctimas. Dieciocho minutos se hacen eternos para los oídos de cualquier degenerado. De este tipo de triunfos, los familiares de los asesinados andan muy pero que muy necesitados.

    También es de justicia recordar a las víctimas del sistema educativo parido y criado por el partido que más se parece a España.

    Antonio Muñoz Molina hace una reflexión sobre el tema en su blog y facilita un par de artículos relacionados con la devastación educativa, origen del caos social que llevamos a gala sin ningún tipo de rubor.

    http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363725498_641538.html

    http://profesoratticus.blogspot.com.es/2013/03/oposiciones-maestro-en-madrid-o-el.html

    Pasen buen día.

  60. Ciertamente hay que felicitar al Sr. Basagoiti. Pero convendría que su acción parlamentaria se correspondiera con un programa de acción política orientado a la derrota política del proyecto político del terrorismo, de ETA_BATASUNA;AMAIUR;BILDU;SORTU, o como en cada circunstancia se denomine. Y ciertamente ese programa de acción política no existe.Desgraciadamente

  61. En la lucha contra ETA el PSOE y el PP no son lo mismo.
    Espero que a más de uno y a más de una le haya quedado hoy claro.

  62. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy un único enlace, que no lo es (bueno sí lo «.es»): http://www.deia.es

    Y se sirven a su gusto, que yo no tengo tiempo para atender a tantos «vínculos» interesantes.

  63. D. Santiago, memorable, Basagoiti. Y memorable su subrayado. Con independencia de la moral del receptor del mensaje. Y eso debería repetirse como una letanía. En nombre de las víctimas asesinadas y de todos los que nos sentimos víctimas.

    Propongo, al respecto, una idea: que los portavoces parlamentarios vascos que sientan solidarios con los asesinados, comiencen sus intervenciones, siempre, en el legislativo vasco, pronunciando el nombre, por riguroso orden alfabético, de uno de los pertenecientes al terrible listado. Así de simple.

    Hasta que se haya hecho Justicia con todos ellos. Con toda la sociedad.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  64. isi dijo:

    iPadtxi López.

    ¡Bravo Basagoiti!

  65. A Girl Like You‘ [1994]. Edwyn Collins [R. Unido, 1959]. De su álbum ‘Gorgeous George’ [1994]. Versión en directo de 1996 en France TV.

    ‘Dilemna’ [2013]. Tema 1 de álbum ‘Understated’ [2013].

    EQM

  66. Cándido dijo:

    -Gracias Srª Presidente.
    -(silencio).
    – Sras y Sres parlamentarios, tal día como hoy fueron asesinados por la banda terrorista ETA Antonio Recio en el año 1979 y Juan José Carrasco en 1992.
    (un ejemplo de lo que planteaba en mi post de la 1:33 pm).

  67. Dante dijo:

    Lo de Patxi López es vomitivo y eso que venía yo escandalizado de antes; me parece más reseñable que la cara de Bildu porque se supone que es «uno de los nuestros».

  68. Cándido dijo:

    Estimado Sr Medina uno de los grandes problemas de este país llamado España es que se tiende mucho a ser del Madrid o del Barça, del Betis o del Sevilla, del PSOE o del PP, de Belmonte o de «Joselito», de Kraus o de Domingo; y la gente llega a las manos por un partido de futbol o la «espantá» de un torero y yo creo sinceramente que este es uno de los motivos de que durante tanto tiempo haya funcionado la alternancia PP-PSOE. Ello implica forzosamente un cierto grado de animadversión respecto del «contrario» del «otro», lo que tiene su máxima expresión en los nacionalismos separatistas.
    Yo, siendo tan crítico como Vd con la actitud pasada del Sr Basagoiti, espero una evolución del PP vasco, y quiero ver un punto de partida en esta declaración parlamentaria. Por supuesto que habrá que estar al tanto y desear que no sea flor de un día ni un «brindis al sol» como dije antes.
    Veremos.

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    Remería: mis respetos, que no puedo escribir más por un inesperado ataque clientelar.

    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque sea mentira.

    (la respiración es lo último)
    (a ver ese Basagoiti futuro y sus adlateres)

  70. D. J. Leal (@JulinLeal) 1:23 pm,
    no le había leído. mi sugerencia es calcada y posterior a la suya.
    Saludos.
    EQM

  71. luigi dijo:

    857

    Nombrar todos los nombres,
    nombrados uno tras otro,
    para que ningún nombre se olvide.

    Ochocientos cincuenta y siete nombres,
    nombrados a los oídos
    de los muñecos sordos
    del ventrílocuo del odio,

    para que no olviden
    que siempre serán nuestros.

  72. api dijo:

    Don Isla, su adivinanza me recuerda a un chiste que oí contar en una ocasión a mi padre (hace muchos años)
    *****
    ISLATORTUGA dijo:
    Sábado, 23 marzo 2013 en 12:58 pm
    Adivina adivinanza. Viendo la foto de portada con los bilduetarras en primera línea, quién es capaz de decirme, en qué se diferencia Pello Urízar (Txikito de Mondragón) de una vaca rumiando.
    La solución…después de publicidad.
    *****
    La respuesta era: en la expresión inteligente de la vaca…
    ¿No les parece?
    Saludos

  73. Cristina López Schligting siempre que habla de la T-4 nombra a Diego Estacio y Armando Palate.

  74. Ramius dijo:

    El olvido de los nombres y, por ende, de los individuos, tiene algo de consustancial a nuestra apañola sociedad. Conozco mucha gente a la que el cementerio de los caídos en Normandía con todas sus cruces y sus nombres, o el de Arlington, o el monumento a los caidos en Vietnam (un muro inmenso lleno de nombres) y otros similares; les parece una horterada de poco gusto. Valoro por ello inmensamente el acto de Basagoiti, pero tengo claro que pasará inadvertido entre el común (esta bancada de remo, obviamente, es poco común). A los «bildutados», por supuesto, se la trae al pairo.

  75. ISLATORTUGA dijo:

    api (5:18 p.m), efectivamente ha acertado ud en su respuesta. Se diferencian en la mirada inteligente de la vaca.
    En realidad mi adivinanza es una adaptación, ya que la original que me contaron, también hace muchos años, se refería a la diferencia entre un americano mascando chicle y una vaca rumiando.

  76. ISLATORTUGA dijo:

    Añadir a mi última entrada que tanto Oskar (Oscar de joven) Matute y Pello Urízar son los tontos útiles de Bildu, los tienen de «morrois» (criados de los caseríos).

  77. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Gracias patrón por la entrada, magnífica y emotiva.
    Lanzar un bravo por Basagoiti; y sirva la botella de Baronía, para brindar cuando toda esa panda de indeseables, se pudran en la cárcel.

    Maestro <b<Luigi (5:16), mi admiración y respeto.
    Don Cándido (4:18), muy bueno.

  78. api dijo:

    Así es, D. Isla. Se trataba de alguien mascando chicle. Como la foto es estática, no se puede apreciar si el lustroso diputado está también mascando chicle o no.

  79. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Perdonen que mi entusiasmo sea limitado ante «el performance» de ayer en el parlamento vasco. Lo siento pero no puedo olvidar que lo protagonizó el mismo que hace poco más de un año dijo que había acordado mantener una comunicación estable con los mismos amigos de ETA que ayer posaron en la foto del último performance/paripé del PP de Rajoy «frente a ETA».

  80. carmenquiros dijo:

    Lo más bonito es que los batasunos se lo hayan tenido que tragar, aunque puede que en el fondo pensaran: «¡Qué grandes somos!».

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  81. kepaminondas dijo:

    ¿Puede, Doña Carmen?. A mi no me cabe duda que lo pensaban. Y cosas mucho peores. Mire, por ejemplo, el disimulado cachondeo que esconden algunas de las caras de los caras de la foto.

  82. carmenquiros dijo:

    Bueno, señor Minondas. Alguno pensaría que era un rollo, o se preguntaría qué habría fumao el Basagoiti. En realidad, como no creo que esos tíos tengan activo el lóbulo frontal derecho y sus adjuntos en lo de pensar, todo tienen que ser suposiciones.

  83. Ramius dijo:

    Media España está en el «es-cosa-de-ellos» o «si-les-votan…». Con el PSOE o con el PP no se puede contar, haga lo que haga Basagoiti. Están en Ayuntamientos, Diputaciones y en el Parlamento. Las justicia está en una cuesta abajo desenfrenada (la Parot está perdida,sino, al tiempo). Luchemos, pero… han ganado. La realidad es así de dura. De ahí ya no se les echa ni con agua hirviendo. Y no es que me rinda, es que los hechos son los que son.

  84. Neo... dijo:

    Cuando un gesto tan simple como el de Basagoiti merece tantas alabanzas algo falla.
    El gesto ha sido leer la lista de 857 víctimas ante sus verdugos (incluyo en el término verdugo a los que de una forma u otra dan por bueno cada uno de 857 asesinatos). Victimas políticas llaman a cada una de éstas pérdidas humanas, como intentando lavar la conciencia que no tienen, como queriendo excusar su apoyo, y en algunos casos hasta regocijo, cuando algún asesino sin escrúpulos y sin un solo mínimo de humanidad decidía, cual ser superior, acabar con el don mas valioso y preciado que tiene un ser humano: la vida. Un gesto sencillo y de lo más simple: poner delante los hechos. Unos hechos que parece que tienen ser enterrados, al igual que lo fueron sus inocentes protagonistas. Cómo es posible que este hecho, el leer los nombres perdidos, llame tanto la atención y haga parecer al que lo ha realizado una especie de valiente. Algo falla, repito; y todos tenemos culpa de ello. Unos por cobardía; otros por falta de decisión; otros por intereses propios; otros porque: cómo voy a unirme con los de la derecha, o los de la izquierda.
    Asco es lo que siento. Asco por los que impertérritos escuchan los nombres de 857 personas y no se les mueve ni un poquito el corazón.
    Asco por los que han decidido ejercer como representantes del pueblo y solo son representantes de sí mismo, buscando su propio interes.
    Asco del que escucha 857 vidas que fueron segadas por un metro de tierra y se dedica a bajarse algo de Internet; muy bueno tenía que ser lo que se descargaba para anteponerlo al dolor de 857 familias que se encontraron en lo más duro de la vida: la pérdida de un ser querido y además por la espalda y sin poder defenderse.
    Algo falla cuando este gesto que ha realizado Basagoiti no se ha sido en común; olvidando dos formas de comprender la economía, dos formas de repartir la riqueza ; dos formas de pensar diferentes, pero que ninguna de las dos antepone la vida humana ante sus ideales.
    ¿Nadie leyó esta lista a los del Tribunal Constitucional? Nadie leyó esta lista a los que se han bajado los pantalones ante las exigencias de los asesinos?
    Quitemos la bandera española de las instituciones, sí, y la ikurriña, y el retrarto del Rey y el del Lendakari; y pongamos esta lista en su lugar para que no olvidemos los hechos. Las cosas son más sencillas de lo que las hacemos. Pero para esto falta un mínimo de unidad, un mínimo. Y no lo hay.
    ¡Qué lástima!

    Qué fácil sería ponerse de acuerdo en esto. De lo demás ya discutiremos.

  85. frabni dijo:

    En la web del Parlamento vasco pueden encontrarse los vídeos de todas las intervenciones. No es fácil pero están. Hay que ir al «portal de datos» y localizar el pleno y el asunto, o hacer una búsqueda mediante un formulario.

  86. Cándido dijo:

    Gracias Don Espía.

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Está don Chigorin de radioescuchaquetescucha?

    Hoy he tenido a un árbitro de baloncesto en mi establecimiento. Tenemos en la ciudad el Campeonato de España de Baloncesto (juveniles, creo).

    Ya venía comido después de «pitar», aunque no lo habían hecho aún ni la suya ni su familia política, sentados a la mesa. Antes de que él llegara me han dicho que era muy guapo, lo que ni confirmo ni desmiento, por ser inculto en la materia, y que tenía muy buen pito (aquí sí que ya no me decanto, ya que yo siempre les llamé silbatos y no he tenido ocasión de verle en acción).

    Pues le he contado que yo también pité. Solo he patinado una vez. Fue en una escalera húmeda y me hice un esguince de tres pares de silbatos y sus apoyaturas. Aún así, tras intensos cursillos y estudios me dieron carnets de árbitro nacional de Hockey sobre Patines, y otro más modesto, de Preparador (entrenador) provincial.

    Yo, como siempre, al pie de la letra. Que el reglamento naranja (había de dos colores, según para qué) decía que si había un comportamiento antideportivo del público, se le expulsaba. Cuando las menciones a mi madre (explícitas pero incorrectas) y a las de los jugadores del equipo visitante (explícitas, aunque -al no conocerlas- no pude valorar su corrección) me parecieron de lo más antideportivas. pegué un silbido. Me fui directo a la aburrida pareja de «policías armadas» (grises) y les dije:

    – Desalojen el pabellón.
    Me miraron y dijeron:
    – No hablará usted en serio.
    Me vieron la cara. Hablaba en serio.
    Como no eran de tráfico, no tenían silbato. Era domingo. No había móviles para pedir refuerzos. Fue uno de los partidos más largos de la historia del hockey sobre patines español y sin prórroga. Hasta que echaron hasta el último antideportivo, después de vigilar hasta los vestuarios.

    Ni siquiera entonces la policía era tonta. Me sacaron por una puerta escondida donde no estaba agolpada la afición que me aclamaba y me dejaron una calles más allá.

    (dura lex, sed lex)
    (y no me hincharon de milagro)

  88. A mi manera, con Luigi

    Algunos quisieran ver borrados
    los nombres que guarda la memoria
    de la infamia. Uno a uno grabados
    a cincel en lápidas mortuorias

    Nombres de sus cuerpos separados
    que fueron carne viva, corazones
    que latían de amor y eran amados,
    labios que eran besos y oraciones

    Esos nombres tantas veces callados
    deben recordarse a voces, al oído
    de esos fieros animales desalmados
    que el odio sus entrañas han podrido

    Don EQM (a las 4.35 pm) somos muchos los que compartimos pensamientos e ideas, así que la coincidencia siempre es posible.
    Saludos

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Fabuloso, don Neo.

    (por si no había quedado claro)

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    (mejor escrito: por si había quedado claro)

  91. Cándido dijo:

    El FROB aprueba quitas de entre el 38 y el 61 por ciento para los titulares de las preferentes.
    Luego hay quién bromea con las quitas en Chipre, yo creo que no exajero si lo llamo escándaloso.

  92. El País nos cuenta que ‘El proceso contra el franquismo se reactiva en Argentina

    ¡Qué casualidad! que diría querido Emilio.

    EQM

  93. Ramius dijo:

    Pero, ¿Es que nadie se percata de la gran trampa en la que se han convertido los estados «modernos»? Si meto mi dinero en preferentes, me quitan el 50%. Si me lo gasto en gasolina, me quitan el 50% de impuestos. Si me lo gasto en chucherías, me quitan el 21% de IVA. Si no me gasto nada, me quitan el 25% de IRPF. Si no hago nada, me quitan el 4% de inflación. Si trabajo, me quitan el 4.7% de SS. Si me jubilo, me quitan el 20% para la sostenibilidad de la pensiones. Si estoy sano me quitan la SS. Si estoy enfermo, me quitan 1 leuro por receta. Si corro en coche, me quitan puntos. Si no me afilio al sindicato, me quitan para sus subvenciones. Si mi empresa gana dinero, me quitan el «exceso» de beneficios. Si me divorcio, me quitan el coche, el piso y los niños.

    La Quita (y no es la capital de Ecuadora).

  94. Paco Belmonte dijo:

    Nosotros somos más, tenemos la razón, entonces… ¿por qué ellos ganan?
    será que hay muchos » pascualines» , o estamos equivocados.

  95. Ahora otro fabuloso.
    Y es que me acaba de llamar por teléfono Asturianín. Este tipo es un fenómeno. Sigue fastidiado pero progresa adecuadamente. Y la moral alta como buen marinero argosiano. De hecho me ha prometido su presencia en el certamen gastronómico tortilleril.
    Me ha pedido que les salude y les envía un fuerte abrazo.
    Asturianín es cojonudo.

  96. carmenquiros dijo:

    Patrón, señoras y señores remeros, tenemos noticias de Asturianín. Sigue hospitalizado, el tema va para largo; pero está mucho mejor, más fuerte y la evolución es favorable.

    Me ha pedido que les salude de su parte, que les diga que agradece muchísimo las muestras de afecto que le transmiten, que quiere dejar constancia de que los lleva a todos en su corazón y les dé un abrazo enorme de su parte.

    Dense por abrazados efusivamente todos y cada uno de ustedes de parte de Asturianín..

  97. Se trata de vencedores y vencidos.
    Como en el precioso final de una de mis películas favoritas.

  98. carmenquiros dijo:

    Capitán, me ha ganado por la mano. Otro abrazo para usted.

  99. Chigorin dijo:

    Don Penalty, le leo ahora. Muy interesantes sus memorias. Por mí siga, siga…
    Qué alegría oír buenas noticias de Don Asturianín.
    Bien por Basagoiti. A ver si nos leen y nos toman la palabra en lo de hacer presentes más veces a las víctimas en el Parlamento.

  100. ISLATORTUGA dijo:

    Asturianín, chavalote, qué alegría tener noticias suyas, y encima buenas Lo que no se especifica es si está pichabajo o picharriba, esto es fundamental saberlo.
    Un fuerte abrazo amigo.

  101. Parmenio dijo:

    La única verdad segura en esto del terrorismo son las víctimas, esa es la base cierta desde la que hay que argumentar la posición, por eso es tan importante repetir sus nombres, porque frente a nombres no hay sofismas, no caben conflictos, no hay donde esconderse. Esas personas estaban y ya no están y no están porque han sido asesinadas y si han sido asesinadas hay asesinos y si tú te pones de parte de las víctimas obligas al resto a tomar posición y las posiciones lejos de las víctimas apestan. Porque cuando dices “víctima” estas diciendo “asesino”; toca elegir.

    Me duelen las manos de sacudir al PP, llevan años metiendo la pata y es de justicia que me duelan de aplaudir cuando aciertan. Basagoiti ha acertado y hace muy bien el Patrón en resaltarlo. Sin peros y sin reproches, bravo por Basagoiti.

    Y tan importante como decir los nombres de las víctimas es recordar el nombre de los asesinos, como Bolinaga, como Otegi, como Txapote, como Ternera; y no olvidar el nombre de los traidores, los que han permitido a los asesinos sacar partido a cincuenta años de asesinatos: Jesús el colega de Ternera, Zapatero, Rubalcaba, Patxi y claro, nunca olvidar a Pascual, Eugeni, Adela, Luis Ignacio, Elisa y Pablo, los miserables seises que permitieron a ETA saltarse la Ley de Partidos anulando las pruebas que demostraban que estaba detrás de Bildu abriendo las puertas de la ciudad al enemigo. Nombres.

  102. Ribereña dijo:

    D. Neo su post de las 7,57 me ha puesto un nudo en la garganta.

    Siempre que leía a d. Asturianín pensaba lo mismo: qué pinta de buena gente tiene. Le deseo una recuperación, si no puede ser rápida, al menos constante, segura y sin pasos atrás. Y un abrazo.

  103. Y otro para usted mi querida amiga Carmen. De recuerdos en casa.

  104. Pussy Cat dijo:

    Don Neo, muy buen comentario. Sembrado.
    Las caras de los parlamentarios traslucen el cinismo desvergonzado que sienten ante el dolor ajeno. No hay remedio. Pero aún peor, si cabe, la actitud de Patxi López, jugando con el i-pod, o como se llame el artilugio, importándole una mierda «la ponencia del konflikto» pues él sabe muy bien que no hará nada, que no es capaz, que todo eso le es ajeno y que lo único que de verdad le importa es pasar rápidamente las horas del escaño y sobre todo, cobrar el sustancioso sueldo a fin de mes, sueldo que será vitalicio.Él, después de haber demostrado sobradamente su inanidad, pasa a la retaguardia, sin sentir la más mínima vergüenza de parasitar eternamente de nuestros impuestos.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Asturianín, de picharriba (Principado) muy pronto.

    Hace unos segundos. Dos señores trajeados, mientras trataba de cerrar.

    – ¡Oiga, oiga!

    (yo oía los gritos)

    -Dígan…

    -Estamos buscando un bar de copas, que hemos quedado, pero no lo encontramos.

    -Si me dicen el nombre…

    -Tiene dos sílabas o dos frases, que no recordamos…

    (¿de verdad que estas cosas solo me pasan a mí?)

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Ribereña, yo hasta tengo su foto, que me la mandó él mismo, no como las de doña Repanocha, que hay que ir a buscarlas en el todo a euro.

    El aspecto de don Asturianín es casi más bondadoso que su persona. ¡Que ya es decir!

  107. ISLATORTUGA dijo:

    Don Penalty lo que buscaban esos señores no tenía ni dos sílabas ni dos frases, tenía dos palabras, puti club. Buenas noches y a soñar con los angelitos.

  108. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días al Patrón y marinería. Recordarles que el apagón era ayer a última hora de la tarde, que ya se puede usar el ordenador.
    Estoy haciendo ejercicios de calentamiento , a las nueve arranca la carrera de F1 y hay que estar preparado.

  109. ISLATORTUGA dijo:

    eltumbaoolas buenos días, parece ser que la marinería ha tenido una noche agitada, están todos planchando la oreja.

  110. Chigorin dijo:

    ¿Todos? No, algunos siguen resistiendo al invasor… Digo se levantan pronto.

  111. Chigorin dijo:

    Mira que regalarle mate al Papa.. ¡Pero si es el «zumo Pontífice»!

  112. ISLATORTUGA dijo:

    Joer Chigorin empezamos bien el día, hablando del Papa.

  113. eltumbaollas dijo:

    La tortilla del Papa ¿llevará cebolla?

  114. Chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, que su fé ni sus fuerzas flaqueen. Le recomiendo tortilla. Con cebolla, claro.

  115. ISLATORTUGA dijo:

    CRK, o sea CrisFerdeKirch, está que trina, el papa Francisco le ha quitado ese protagonismo que tanto le gusta a esta mujer.

  116. ISLATORTUGA dijo:

    Quise decir CFK, lo siento.

  117. Buenos días a todos, ya rugen los motores en Malasia D. Tumbaollas.

  118. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Esta mañana estoy en plan señorona, leyendo los correos y los post de anoche. ( La noche empieza para mí cuando cierro las persianas, mientras ustedes se están acicalando para su plan de sábado sabadete )
    Cerré el Safari con lo de la Vara de Rey. ( Porque tenía chat con mi chico el emigrante, y después de hablar con él, ya sólo estoy para recordar, y comentar con su padre ).
    Así que lo digo ahora:
    Me encantan:
    El escrito de Don Neo de las 7’57, que he copiado y metido inmediatamente en favoritos para releerlo una y otra vez.
    Los escritos de Don Penalty y no sólo el de las 8’23, que lo de los dos tipos que no le dejaban cerrar es también estupendo.
    El de «la quita» de Don Ramius , que me ha hecho reír muchísimo, aunque con una risa un tanto torcida, como víctima de esa quita.
    Me ha puesto los pelos de punta la noticia que traía Don Quicio sobre, la nueva apertura de los procesos contra el franquismo desde Argentina ( coincidiendo, ¡que casualidad ! con la argentinización del ex juez Garzón ).
    Y, por supuesto, «last but not least», me encanta que haya buenas noticias de Don Asturianín, que, desde luego, y lo he comprobado personalmente, es una persona extraordinariamente buena y acogedora, al que le deseo una recuperación total y definitiva, y sin secuelas, y todo el ánimo del mundo para conseguirla, por muy largo que se le haga, a él, pero también a nosotros, el proceso .

    Hasta luego,y Gracias a Todos
    (y Perdón por lo largo. Que encima me he dejado cantidad de cosas sin agradecer …)

  119. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    No sé si recomendarles esta lectura o decirles que se ahorren la amargura.(Huy, un pareado)
    Rota la vela, abierto el lado, pobre bajel a naufragar camina

  120. Hoy aniversario de José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga asesinados en 1973, Dámaso Sánchez y José Artero asesinados en 1980
    In memoriam

  121. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, formidable. Va del Papa.
    Pobrezas

  122. Carlos A. Vegas dijo:

    A la primera vuelta, primera eliminación..menos mal que era a las 9 de la mañana…

  123. Pussy Cat dijo:

    Ussía, sacando las vergüenzas a muchos, especialmente a los dueños de La Bardemcita:
    Seriedad limitada

  124. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    :
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  125. navarth dijo:

    Buenos días. Con su permiso, por si están aburridos.

    Con su permiso Patrón, luego volveré a colgar el enlace en la nueva entrada (aquí no se salva nadie)

  126. Pussy Cat dijo:

    Acaban de subirlo a la Fundación.Impecable e implacable Savater:
    Los indeseables políticos

  127. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    Muchísimas gracias por sus enlaces. He leído el primero el de «miré los muros de la Patria mía «, y luego el de Ussía. Ahora me voy a lo de Don Navarth que me suele animar bastante, antes de seguir con todo lo que usted nos trae. Pero: ¿ No se iban a ir ustedes los Gatitos de vacaciones de Semana Santa ? O, ¿ es que usted hace su estupendo trabajo incluso en vacaciones ?
    En cualquier caso: ¡Gracias y Gracias de nuevo !

  128. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Doña Pussy, Don Rubín, gracias.

    Doña Viejecita, me encantan sus mensajes de agradecimiento que suelen coincidir con mis propias opiniones.

    A los fomulauneros que gane Alonsos justamente.

    A todos, que tengan un buen domingo.

  129. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Permítanme que insista en este asunto que considero crucial.

    Estoy convencido de que ETA y sus amigos nos van ganando porque desde que Zapatero dinamitó el Pacto por las libertades y contra el terrorismo estamos desunidos por cobardía; por falta de decisión; por intereses propios…. como dijo ayer Don Neo (7:57 pm).

    Entiendo que su bondad les empuje a aplaudir a alguien que anteayer ha estado con Dios a pesar que sigue estando con el diablo (mantiene una comunicación estable con sus amigos).

    Pero como también dijo ayer Don Neo (7:57 pm) cuando un gesto tan simple como el de Basagoiti merece tantas alabanzas algo falla.

    ¿No creen ustedes que deberíamos ser más exigentes con los que nos representan antes de aplaudir tanto gestos tan simples?

    En definitiva, ¿no creen ustedes que deberíamos ser mucho más exigentes con Basagoiti, y especialmente con su jefe, que da el visto bueno al performance (yo que no soy tan benevolente como el patrón le llamo paripé) de anteayer en el parlamento vasco un año después de dar este visto bueno tan necesario para ETA y sus amigos que permitió a Pascual, Eugeni, Adela, Luis Ignacio, Elisa y Pablo, los miserables seises que facilitaran a ETA saltarse la Ley de Partidos anulando las pruebas que demostraban que estaba detrás de Bildu abriendo las puertas de la ciudad al enemigo como dijo ayer Don Parmenio (10:59 pm)?

  130. Buenos dias.

    En el mismo momento que aceptamos entablar dialogo politico con los terroristas, nos estamos rindiendo, aceptamos la derrota.

    Si fue triste que Zp rompiera el pacto por las libertades y contra el terrorismo, aun lo ha sido mas que Rajoy y su (¿nuestro?) penoso ministro del interior hayan seguido por el mismo camino. Eso significa quedarnos si esperanza, R10 sola no puede cambiar eso.

    No hay otra estrategia digna que la de la derrota de ETA y echar a Batasuna y sus franquicias de las instituciones.

  131. Cándido dijo:

    Domingo de Ramos, claro.

  132. viejecita dijo:

    Es domingo, y ya hay entrada nueva, así que, antes de irme a la cocina, les dejo un tango (espero).

  133. Doña Pussy (9:54 am) Totalmente de acuerdo. Este artículo de Savater es impecable e implacable. Y permítame que le añada otro adjetivo calificativo (que tambien podría aplicarse a sus posts): impagable en estos tiempos tan relativistas que corren…

  134. Don ciudadanomedio (10:58) suscribo totalmente su comentario.

    Por eso mismo, todos los ciudadanos tenemos que dejar de estar callados y quietos ante esta ignominia. No podemos esperar a las próximas elecciones generales porque será demasiado tarde y porque la casta política entenderá que como hasta ahora, hagan lo que hagan, en un mandato de cuatro años siempre tendrán tiempo de maquillar y manipular la realidad para convencer de nuevo a través de sus medios de comunicación amigos a sus manipulables y/o benévolos electores tal y como hizo Zapatero en su primera legislatura.

  135. D. Loqueveoenelcamino, gracias, veo en el foro que no estoy solo.

    El articulo de Savater es una llamada a los oidos (¿sordos?) de la fiscalia y de los ministerios de interior y justicia. No se puede decir mejor.

  136. Pingback: Frase | Mujerárbol (Nueva)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s