Un asesor con pasado

Hellín

Edgar Alan Poe ya nos había señalado cuál era el lugar más adecuada de una casa para esconder una carta robada: un tarjetero de cartón colocado sobre la repisa de la chimenea. Desde que El País publicó ayer este notable asunto, también sabemos cuál es el Notorious Ranch, el Hole in the wall para esconder a un antiguo asesino: el Ministerio del Interior.

Dicho sea en sentido figurado lo del Ministerio. Hellín es contratado como profesional independiente. Al parecer, asesora al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, imparte cursos de formación a la propia Guardia Civil, a la Policía Nacional, al Ministerio de Defensa, a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra.

A nadie se le habría ocurrido. Emilio Hellín Moro  asesinó el 1 de febrero de 1980 de dos disparos en la cabeza, a la joven Yolanda González Martín. Detenido, se fugó de la cárcel de Alcalá en agosto del mismo año, para ser detenido en Madrid el mismo día de la fuga. El 20 de febrero de 1987 comienza a disfrutar de un permiso de seis días que él extiende a tres años y siete meses, fugándose a Paraguay, de donde es extraditado el 21 de septiembre de 1990.

Después de cumplir condena, se cambió en nombre de pila, Emilio, por Luis Enrique y no habíamos vuelto a tener noticia del asunto hasta que ayer nos reveló El País su paradero y ocupaciones. Debo confesar que el asesinato de Yolanda González, una muchacha de Deusto que militaba en un grupúsculo llamado PST es uno de esos recuerdos intensos de la transición, como los asesinatos de Atocha y las muertes de Arturo Ruiz y Mariluz Nájera.

Ahora bien, lo que menos se entiende de este asunto es la respuesta del Ministerio. Vamos a investigarlo. Investíguese y ya nos dirán algo, pero hubiera sido más comprensible un argumento legal, a saber: este señor no tiene cuentas pendientes con la Justicia. Cinco años después del cumplimiento de su pena, pidió la cancelación de sus antecedentes penales y, en cumplimiento estricto de la ley, le fueron cancelados. Es un experto muy competente en lo suyo (si es el caso) ¿por qué no íbamos a contratar con él?

Siempre he tenido la impresión de que nuestra legislación identifica cumplimiento de la pena con reinserción social,-algún criterio objetivo había que poner-, pero que hay casos en los que es más que dudoso: los depredadores sexuales y los terroristas de uno y otro signo.Un aseso

Comenta hoy Espada (flamígera) que la prensa socialdemócrata no abordaba con el mismo lenguaje los asesinatos de la ultraderecha que el terrorismo etarra de aquella misma época. Tiene razón, pero no era sólo la prensa. La Ley de Amnistía (15 de octubre de 1977) establecía ese distingo entre asesinos de una y otra clase en su artículo 1º, puntos a) y b):

Art. 1º: Quedan amnistiados:

a) Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

Entre los terroristas de ETA que han extinguido su pena sin haber dado señales de arrepentimiento y que han encontrado, no ya contratos con la administración, sino plaza de funcionarios, cabe destacar a Rosario Picabea, hoy feliz policía municipal en Hernani, después de haber sido jefe de mugas de ETA y haber cumplido condena de cinco años en Francia. Está también el caso de Francisco Javier Añorga Azpizua, concejal de HB en Usurbil y policía municipal en San Sebastián. El 14 de julio de 1993 fue condenado a seis años por haber facilitado a ETA los nombres de posibles objetivos. Cumplida su condena en febrero de 1997, el alcalde Odón Elorza lo reintegró en su puesto, con el argumento que tal vez debió emplear ayer el Ministerio del Interior para Hellín, si bien hay una diferencia: ETA seguía matando y Elorza, sin que constara su arrepentimiento y su reinserción, lo volvió a colocar en un puesto privilegiado para seguir apuntando a ETA nombres de sus posibles víctimas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Un asesor con pasado

  1. sin palabras me he quedado con los increíbles, por discriminatorios,por antijurídicos, por anti-todo, artículos que expone, don Santiago, de la ley de amnistía. No lo conocía. Gracias por ponerlo. Alucinante del todo el distingo q ahí se establece.
    saludos
    “¿Son los mass media parte también de la Casta?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. Carlota dijo:

    « … cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.»

    Hasta hoy había vivido en la ignorancia voluntaria de estos términos, pero estaba leyendo y no pude parar a tiempo.
    ¿Transición?
    ¿Consenso?
    Ya tenía una sensación de náusea perpetua. No es que ahora tenga un motivo más, sólo que ahora sé más por qué.

  3. Excelente D. Santiago. Seguimos con la doble vara de medir. La progresía es inagotable mirando sólo para el lado que le conviene, que ocasión para señalar al mismo tiempo los casos que usted expone y ahorrarle el esfuerzo, pero es que no. Lo del ministerio es congruente con el complejo que arrastran.

  4. Cándido dijo:

    Buenos días, en derecho penal, en la sentencia condenatoria, se impone además de la pena principal y una responsabilidad civil -para resarcir económicamente el daño causado- lo que se llaman penas accesorias, y que consiste básicamente en inhabiltaciones para ejercer determinadas profesiones y funciones. Que yo sepa, no hay ningún problema para que estas inhabilitaciones se hagan por períodos mucho más largos, que impliquen la practica imposibilidad ad eternum de ejercerlas.
    Situaciones así, deberían prohibirse por ley.
    Con todo lo más escandaloso me àrece reponer un su puesto de policia a un terrorista, magnífica base logística desde donde colaborar con los asesinos.
    Magnífica entrada Patrón, gracias.

  5. Cándido dijo:

    Cada día escribo con un léxico más reducido, ya me perdonarán por las redundancias.

  6. luigi dijo:

    reírsertar: hacer burla de la sociedad al volver a integrar, en la misma, a alguien que estaba condenado penalmente.

  7. Lindo Gatito dijo:

    La vida es una historia llena de ruido y de furia, contada por un idiota, que no significa nada. (William Shakespeare)

    Así transcurre la gloria del mundo (Locución latina) llena de vanidad de vanidades (Eclesiastés, 1:2) porque las grandes masas sucumben más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña (Adolf Hitler).

    Abraham Lincoln dijo aquello de: «Se puede engañar a todos durante algún tiempo; Se puede engañar a alguien siempre; pero no se puede engañar siempre a todos». Lo último podrá ser cierto, pero carece de relevancia desde que se elevó a rango de norma política lo de «más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil. Mentir, mentir, mentir… algo siempre queda» (Joseph Goebbels).

    Si en realidad ya todo está dicho. Mi estimada CARLOTA, hágame sitio en la barca de piedra, rincón de la melancolía (es que la bilis propende al negro que horripila).

  8. Neo... dijo:

    En este país cuesta menos pegarle dos tiros a alguien que robar un jamón.

    No voy a ser católicamente correcto, pero a veces estoy a favor de la reinsección.

    Yo les seccionaría la cabeza a todos estos asesinos; y unas vez pasada su condena la volvería a reinseccionar. Si se levanta y anda: pos vale; si no: pos no vale.

    Y ya pensando que me van a excomulgar por lo dicho anteriormente me voy a convertir al hinduismo. Esos creen en la reencarnación. Voy a pedir vez para reencarnarme en león de Kenia, que allí hace calorcito; te pasas todo el día espantando moscas con el rabo ( y otras cosas también haciendo con el mismo), no pegas un palo al gua mientras cazan por tí las leonas y te sirven la comida como a mí me gusta: poco hecha.

    Buenos días… a todos menos a uno (que aparecerá esta tarde por aquí).

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Ver poca televisión de niños impide comprender cabalmente el mundo que nos rodea. De haber visionado adecuadamente las explicaciones de Barrio Sésamo sobre los pronombres posesivos comprenderíamos sin esfuerzo que el 90% de la realidad española queda sustantivada en la frase: «Sí, es un hijoputa, pero es nuestro hijoputa».

  10. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Tiene usted Patrón su e-mail? Estoy interesado en contratarlo junto con Antonio Anglés, de Alcasser. Darían caché a mi establecimiento mientras yo viviera para pagarles…

  11. Tasmania dijo:

    Eso pasa por mirar sólo con el ojo izquierdo.
    Buenos días.

  12. Trampantojo dijo:

    Perdón por salirme del tema, pero vuelven las lagrimitas.

    Es lo que pasa cuando se recibe el golpe de un confeti en la cabeza.

  13. Andrónico dijo:

    Doña Carlota. Lo que tiene que entender es que desde los tiempos del glorioso Martín Villa (si no antes) la casta política en pleno, empezando por la de Madrit, ha estado, está y estará en lo mismo: buscar la negociación en la cual se conceda la impunidad y si es necesario algo más a cambio del fin de la violencia.
    Esa amnistía iba exactamente en esa misma dirección.

    Independientemente de todo, me parece muy fuerte que un asesino terrorista de cursos a las fuerzas del orden. Al margen de cinismos de los colaboracionistas que ya sabemos que en caso los asesinos de ETA dando cursos a la Ertzaintza titularían de otro modo, es algo impresentable lo de este individuo que a más, no olvidemos quebró su condena y se escapó a Paraguay teniendo que traerlo vía extradición.

  14. Carlota dijo:

    Pues sí, estimado don Lindo: entre la reconstitución de Batasuna del sábado y la amnistía por haber matado (con)movido por el «restablecimiento de las libertades públicas» o «la reivindicación de autonomías de los pueblos de España» (¡¡¡¡!!!!) de lo que hoy lunes, bendita ignorancia, he venido a quedar preñada, … reconozco que los dogmas tóxicos del domingo fueron un descanso.

    Si este régimen se fundamenta en esa amnistía, lo sorprendente no es su alarmante corrosión, sino su duración.

  15. luigi dijo:

    Odónosti, El Alcalde Capital.

  16. candela dijo:

    Dobles gracias, patrón, por la mirada impecable a ambos lados del circo y -como ya han dicho otros remeros- por la información sobre la ley de amnistía y esa cláusula sobre la intencionalidad política como eximente. No la conocía, pero no resulta extraña a la época, en la que todos gritamos aquello de «libertad, amnistía y estatutos de autonomía». Un pasado imbécil, qué se le va a hacer.

    Y, luego está lo de la reinserción, esa morralla moral para abuso de los asesinos y cómplices. Ahí se sigue, con gran respeto a la Transición, la doctrina de la intencionalidad política. Que unos tienen derecho a reinsertarse con gloria y mando y otros, pues no, de ninguna manera.

    Es una ocasión estupenda para el lucimiento del Pravda y para el deslucimiento de los que deberían saber las razones de sus acciones.

    Buenos días.

  17. Fumario dijo:

    Buenos días a todos, me gustaría felicitar a Toni Cantó por este tuit. Las hostias no es que le vayan a llover, es que le van a ir por 4G.

  18. plazaeme dijo:

    Perdón, muy fuera de tema. Pero ante el interés despertado, y ante las preguntas de cómo sumarse al recurso de amparo contra el Parlamento de Cataluña, hay una forma sumamente conveniente (y fácil). Vía web, instando a la oficina del Defensor del Pueblo a interponer recurso, o a sumarse al recurso que ya está presentado.

    Datos y ejemplo para copiar y pegar, en este enlace:

    Manera de sumarse (gratis) al recurso de amparo de ciudadanos por su cuenta contra el Parlamento de Cataluña

  19. Fumario dijo:

    a las 13:41 el tuit tenía 104 RT y 13 Favoritos.

  20. belisario dijo:

    «La confianza y la reputación es muy importante en el tipo de trabajo que hago», explica sobre su labor, que implica un radio de acción en regiones como Europa Occidental, el Golfo Pérsico, Estados Unidos, Rusia o Latinoamérica.

    «Estoy en la liga de los grandes y competir ahí es muy duro. Ser mujer y encima rubia, complica aún más las cosas».

    Esta mujer tiene más radio de acción que Phileas Fogg y un aura de misterio muy atrayente: la liga de los grandes, ¿qué? ¿Y por qué llevan desventaja las rubias? Corinna, queremos saber.

  21. Buenos días. Como se dice por ahí, tu pasado siempre te alcanza tarde o temprano. Pero en este caso, el señor Hellín dirá «Que me quiten lo bailao».

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que hay un peligro soterrado en la singladura de hoy: tratar malamente a un tipo con los conocimientos informáticos de nuestro protagonista puede suponer el vaciado completo de la cuenta corriente, en el mejor de los casos.

    (Patrón, porfa, a que no le supone mucho borrar mis post anterior).

  23. plazaeme dijo:

    Bueno, don Fumario. Más que fostias, lo que parece estarle cayendo a Cantó es una avalancha de peticiones de los datos en los que se basa. Es razonable, y supongo que responderá fácil. También hubiera sido mejor poner los datos por delante, en vez de una opinión desnuda. La «opinionitis» que nos invade es bastante preocupante.

  24. Trampantojo dijo:

    Este fin de semana volví a ver «La puta del rey» de Axel Corti. Cuando la estrenaron en 1992, no me pareció gran cosa. Esta vez, tampoco.
    El rey, un caprichoso.

  25. candela dijo:

    cuya impresionante agenda [Corina] de contactos le permite poder coger el teléfono en un momento dado para ayudar a desactivar una crisis política, como ha hecho en alguna ocasión para España (Ana Romero, EM)
    ——-
    Bien. Después de leer esto estoy mucho más tranquila.

  26. Cándido dijo:

    Cuando yo estudiaba Derecho Penal se nos enseñaba que los tipos penales, donde se describen las conductas y los resultados, y a veces los medios, que constituyen la naturaleza del delito, deben huir de aludir, en lo posible, a las intencionalidades, tanto para agravar, como para atenuar; peor aún para exculpar; éstas:
    1º- resultan dificiles de probar;
    2º- suelen conducir a planteamientos ideológicos:
    Así, el juzgador se encuentra ante el dilema de aceptar o no la causa exculpatoria, pero, in dubio pro reo, terminará por aceptarla cuando se invoque, pues si ya es dificil probar su existencia, aun más lo es evidenciar lo contrario y la carga de la prueba corresponde al acusador. De esta forrma se abre una puerta muy peligrosa e injusta.
    Que en este caso afecte faborablemente a unas ideologías políticas excluendo otras choca frontalmente con el principio de igualdad ante la ley proclamado un año más tarde en Nuestra constitución; no sé si se ha dado el caso, pero cualquier juez hubiera debido plantear una cuestión de inconstitucionalidad, llegado el caso.
    Me gustaría conocer la opinión de los reputados juristas de la Argos.
    En la actualidad, como todos sabemos, continúa habiendo leyes ideológicas, como todas las de «género».

  27. Parmenio dijo:

    Ante todo un abrazo para la familia de la Sra. González, el dolor de los suyos y la ausencia de Yolanda es la única certeza de todo este horror.

    No había leído el texto de la ley de amnistía y es una (otra) barbaridad. Esos seis meses de barra libre para el asesinato proautonómico y prolibertades públicas, servirán para que nuestros nietos entiendan muchas cosas, pero no todas; por ejemplo, no podrán entender el porqué de que los campeones mundiales de reinserción denuncien lo que parece un éxito de manual en su especialidad. Y no me sirve de excusa el pasado franquista del presidente de PRISA, a la vista del articulado de la ley de amnistía, todas sus posibles culpas están perdonadas.

    El 11-M me hizo conspiranoico así que esta noticia la tomo como preparación artillera de la ofensiva, me hace pensar que terminado el programa de cría en cautividad de etarras es inminente una puesta en libertad masiva.

  28. belisario dijo:

    Ya se sabe que a los criminales de izquierda sus delitos siempre les pillan como desprevenidos. Nada que ver con la calculada maldad de los fachas.

  29. repanocha dijo:

    D. Urbi, 1,23. No entiendo eso de «los nuestros».
    Por curiosidad, he buscado en el artículo de EP desde cuándo este individuo trabaja para el Ministerio del Interior. El único dato temporal es que en 2008 participó en un seminario…
    Reconozco que este Ministro del Interior me parece lo peorcito del ramo, quizá ex aequo con Corcuera, pero parece que esta vez el gol se lo metieron más bien a Rubalcaba, nombrado desde 2006.

  30. Trampantojo dijo:

    Efectivamente, D. Parmenio.
    Si somos capaces de poner todos los medios para reinsertar a los asesinos de extrema derecha, no vamos a ser menos con los de las izquierdas luchadoras, siempre, de las libertades públicas.

  31. Fumario dijo:

    don Plazaeme, en mi opinión el tuit del sr Cantó, así expresado, sin aportar datos, confundiendo probablemente denuncia sin condena con denuncia falsa, es una soberana estupidez y no hace más que dar argumentos al rampante feminismo oteriano-zapaterista.

    Yo al señor Cantó no le sigo en tuiter, pese a que le tengo en cierta estima intelectual acrecentada desde el debate de los toros. Me he enterado de este patinazo por RT de Hermann Tertsch, y me ha extrañado, aunque RT no significa necesariamente estar de acuerdo.

  32. luigi dijo:

    Ley de Amnistía: Del asesinato considerando como bella una de las dos partes.

  33. Roy Batty dijo:

    Estoy en la neverra, solo, olvidado, matando las penas con “bourbon”, como corresponde a un tipo de secano (Tucson – Arizona) como yo. A punto de perder el conocimiento, no me resisto a leer la nota que tenía preparada para la ocasión:
    Estoy emocionado.
    En primer lugar, quiero dar las gracias al Patrón de la Argos, D. Santiago, por haber confiado en mí.
    Doy las gracias a mis compañeros de banco, por el apoyo que me han mostrado.
    Al Sr. Tyrrell, que me dio la vida. Gracias papá.
    Gracias a D. Lee, por este avatar tan serrano.
    Y, finalmente, quiero dar las gracias a Toxo.
    Sin todos Vds. esta ondulación no hubiera sido posible.
    Este premio me anima a seguir dando palos al agua.
    Gracias, queridos amigos.

    En fin … como se mueve esto… ten amigos para… mejor me tumbo un rato… hay que Argosderse…

  34. Andrónico dijo:

    Don Fumario.
    Cantó se queda corto. No hay más que preguntar en cualquier sitio de las administraciones, donde se gestionan ayudas y se lo explicarán mejor de lo que hace el señor Cantó. Y si puede pregunte a mujeres que trabajan en esos sitios mejor que los hombres porque son muchísimo más claras y expresivas a la hora de definir lo que está pasando con las denuncias falsas.

  35. Parmenio dijo:

    Discúlpenos don Roy, parece ser que su ondulación se perdió como lágrimas en la lluvia…

    Enhorabuena maestro.

  36. candela dijo:

    Mecachis, don ROY. Hoy no escuché el momento cumbre de la radiodifusión española. Enhorabuenas.

  37. Leonardi dijo:

    Corinna zu Sayn-Wittgenstein dijo:

    La confianza y la reputación es muy importante en el tipo de trabajo que hago.

    Desde Mesalina hasta hoy, pasando por madame de Pompadour, siempre ha sido así.

    Estoy en la liga de los grandes y competir ahí es muy duro.

    Por supuesto; pero me da la sensación que estar en la calle Montera sería bastante más duro.

  38. Agustinina dijo:

    Supongo que, en el nuevo escenario, algun@s no somos «miembr@s del equipo». Aprovecho, pues, para saludar contundentemente al equipo y a sus miembros.

  39. Cándido dijo:

    Y miembras.

  40. Cándido dijo:

    Don Roy, felicitaciones.

  41. Carlota dijo:

    Pues va a ser cierto lo que intuye Sire Parmenio y en su estela, don Trampantojo: se prepara el festival de la reinserción. -el ministro de Justicia ha estad practicando con los indultos-

    Según el Pravda, «El ultraderechista nació el 8 de abril de 1947 en Torre de Miguel Sesmero, …» [yo diría que, a pesar de la jeta, no nació ultraderechista, sino que se hizo … ] tendría que haberse jubilado el año pasado. Si sigue en activo tal vez sea porque le faltan cotizaciones, no sé, se me ocurre, aunque también creo que por los presos cotizamos los que estamos fuera ¿o no? Tal vez no, pero no me sorprendería que sí. Ya no me sorprende nada.
    La oportuna crónica del Pravda empieza, piadosa, «Un excriminal de la ultraderecha «: ¿Y cuándo -imagínen azul la tinta- perdió la condición de criminal para ponerse de alivio el ‘ex’?

    Patochadas de Pravda aparte, el relato judicial de los hechos: coger a una cría de 19 años, aterrorizarla y rematarla a tiros, …

    Ahora, tratemos de ponernos en el lugar de los familiares de la víctima, que contribuyen con sus impuestos a los honorarios del hiper-re-in-sertado, o emboscado.
    Yo ya había hecho esa gimnasia esta mañana, ante esta enternecedora historia de reinserción conyugal. (enlazado por don Rubín)
    ===
    intencionalidad política.- para el glosario de términos prohibidos, que, nunca, bajo ningún concepto, podrán utilizarse en la redacción de una ley.
    NO.Tampoco como agravante, aunque comprendo que se plantee la duda como reacción.

  42. chigorin dijo:

    Don Roy, mis respetos.
    Don Luigi 2:31 pm, genial, como de costumbre. Si alguien no conoce la obrita de Thomas de Quincey con casi el mismo título, está aquí.

    De ella extraigo la frase, tan actual: «Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento.»

  43. Neo... dijo:

    D. Roy Bat, bi, iru, lau.

  44. Expía dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena Mr. Batty.

    No sé por qué en este País nos la “cuelan” con tanta facilidad. Los garantes de velar por lo auténtico nos fallan, nadie se detiene a repasar historiales ni curriculums, y es lógico que ocurran estas cosas. Ya nos ocurrió también con Roldán.

  45. repanocha dijo:

    Vaya, D. Roy Batty acaba de dejarnos en evidencia, somos una chusma de camastrones… se estaba tan calentito en la cama que nos hemos perdido su «Vivan las caenas».
    Mis enhoragüenas y mis disculpas, D. Roy

  46. Expía dijo:

    Felicito a todos los nominados» por trabajos que «nos hicieron reír, llorar y, de hecho, nos enseñaron que el amor puede luchar contra todo y puede transformar nuestras vidas de la manera más sorprendente».
    Por ello, animó a todos, pero en especial a los más jóvenes, a tener la «fuerza de creer» en sí mismos, sean quienes sean, y en que es necesario el esfuerzo diario para «lograr sus sueños»
    .
    ¿Candela o Verdú en la entrega de los Goya? Nooooorrr: Michelle Obama, en directo desde la casa Blanca en la entrega de los Oscar.
    La diferencia es abismal o mejor dicho, sideral, y me refiero que en este nuestro querido País, palabras como la de Michelle Obama, con las que estoy muy de acuerdo, si la dice una primera dama, ya sea la esposa del presidente o la reina…¡Uy! la progresía galopante no tardaría en hacerle un traje, y no de Armany, precisamente.

  47. josejazz dijo:

    respecto del tweet de Toni Cantó, de acuerdo con don Fumario 2:25, hay que documentar y precisar más lo que se dice, y más en un tema tan delicado como éste. Afirmaciones así solo dan armas a la progresía para luego confundir churras con merinas

  48. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Eche un ojo por la Wiki, y veo que en esos años, en teoría, había grupos terroristas de extrema derecha con apoyo de algunos elementos del estado. Yo no lo llamaría terrorismo de estado, pues por lo que leo eran más como elementos individuales de este que actuaban un poco por su cuenta. Si alguno de ustedes tiene conocimiento de la época y me puede corroborar lo que leí, lo agradezco. Yo viendo el articulo, y sin conocimiento legales, pero intuyendo que es una autentica chapuza, intuyo que se puso esa excepción como compensación a la actividad desarrollada por estos grupos paralelos y simpatizantes del régimen que se deshacía.

    No se si los lodos actuales vienen de esos barros, pero piensen que gente del régimen tuvo que dar el visto bueno a esa segunda letra del articulo, y que hechos como la matanza de atocha se habían producido hacia poco tiempo, ¿podría ser esta la causa de la chapucera letra segunda del articulo?

    Don Roy

    Saludos

  49. Frida Palo dijo:

    Luigi: prepárese el pelo para ser ondulado mañana. Está usted que se sale, se desborda…

  50. Pussy Cat dijo:

    Ya que están comentando el piopio de Cantó, forzosamente escueto por ser así el medio, les traigo este documento sobre las falsas denuncias y los numerosos suicidios que se producen como consecuencia.
    Por supuesto, las agresiones entre parejas, en uno u otro sentido me parecen deleznables, pero aprovecharse de la famosa e injusta ley es aún peor. Pero lean, lean esto, enviado por una veterana remera a la que jamás podría achacársele ninguna connotación machista:
    Feder.gen

  51. Pussy Cat dijo:

    Vaya, fatal. A ver ahora:
    FEDER.GEN

  52. Feroz dijo:

    La jeta patilluda y patibularia de ese sujeto me recuerda a los dibujos de Goya. No hemos avanzado mucho desde su tiempo porque España sigue produciendo la misma gentuza asesina. En cuanto a Progrelandia, capital Pravda, que se trague la reinserción de ese asesino facha como hemos tragado las de los que «reivindicaban autonomías» u otras excusas peregrinas.

  53. Neo... dijo:

    Algunos remeros también tienen pasado: pasan del servicio secreto a salirse de monjas.

  54. Enhorabuena D. Roy Batty madrugué y oí la ondulación, pero luego se me olvidó felicitarle. Si queda algo me acerco a la neverra.

  55. arcu dijo:

    El tema es delicado, y cada cual va a arrimar el ascua a su sardina. Parece, como dice el Patrón y remería, que EP puede estar empezando a hacer la cama para que la sociedad acepte la puesta en libertad de los asesinos nazionalistas, en (¿justa?) compensación por los crímenes de ‘la derechona’. El balance sería terrible por la diferencia del daño causado, pero nuestra ley se aplica individualmente, no de forma colectiva. Así, que yo soy pesimista.

    Y el Ministerio del Interior, meapilas. No saben qué decir, y lo estudiarán. Lo que digan, será usado en contra de la sociedad, especialmente contra de las víctimas. Será una segunda violencia de género terrorista con los asesinados y sus familiares. Pero habrá que cumplir la Ley, y esperar -yo creo que es lo que falta para que la sociedad acepte el asunto, no esperemos milagros-, que ETA diga de una vez que se equivocó, que fue inútil la incendiaria vida que provocó en el PV en estos cuarenta años: algo sería. Pero me temo la testosterona terrorista con chapela no lo aceptará. Malos tiempos para las víctimas.

  56. Belosticalle dijo:

    El redivivo Hellín / Smerdiakov da pie a interesantes reflexiones. Empezando por otra gran entrada y algunos comentarios (Carlota, Cándido, Parmenio…).

    La Ley de Amnistía fue otro pintoresquismo más de la modélica Transición.
    Amnistía significa ‘olvido total’. Aquí, en cambio, significa ‘ojo a la letra menuda’.
    Art. 1º) Saldos a granel. Art. 2º) Restos de saldo, tallas limitadas.

    Aparte de lo ya bien comentado arriba, sobre ‘delitos de intencionalidad’, esta ley es como para que nuestros hijos y nietos pregunten: ¿qué hizo especial ese semestre? ¿Qué pasó entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977?

    Y sin esperar a los nietos: los que tenemos floja memoria, alguna vez nos hemos hecho la pregunta, y repasado el calendario, para situar el ‘caso Ybarra’, los comandos ‘bereziak’ y la decantación de los ‘polimilis’ etc., eso por un lado.

    Toda la Transición se movió en un error interesado: ETA luchó contra Franco, ergo… Franco persiguió a ETA, ergo… (“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, esa falacia).

    Y al Roy lo que es del Roy.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Doña Repanocha: el nuestros iba dirigido principalmente hacia la progresía. Ya sabe, Cuba es una democracia a la que los liberales no quieren comprender; tendiéndoles una mano a los etarras y a sus palmeros sacarán lo mejor de sí y se verá que sólo eran unos simpáticos cafrecillos; pero los ultraderechistas (o derechistas a secas) no, siempre serán unos monstruos irrecuperables para la democracia, y tal. Los de enfrenten también cayeron en ese pecado en aquellos días ya lejanos. No era desconocida la estrecha conexión existente entre Fuerza Nueva y los miembros más rancio de la Guardia Civil o de la Policía Nacional; comprensible por otra parte considerando que era el único partido político que, a su manera, sacaba la cara por ellos cuando eran masacrados por ETA y vilipendiados por la izquierda. Recordemos que el gran descubrimiento agradable del PSOE fue la Guardia Civil -no sé si en palabras de FG o de otro capitoste sociata-, pero ya bien pasados los años de plomo . Con esto no quiero decir que las fuerzas de orden público tengan hoy vinculación con la extrema derecha, que está clarísimo que no es así; simplemente que los prejuicios hacen que se sea más amable con unos hijoputas que con otros, y para el ojo izquierdo siempre será más agradable un etarra que un ultraderechista, y viceversa.

    Don Roy, mis respetos.

  58. josejazz dijo:

    yo por mi parte lo que critico de Cantó es la forma, no el fondo: sé de lo que hablo por mi trabajo y hay gentuza que se aprovecha de ello como comentan. De hecho, un buen amigo mío lo está sufriendo en sus carnes. Pero precisamente por eso, al exponer el argumento, hay que cargarse de razones, no lanzarlo como si tal cosa. Y además con el agravante de que hay gente que está esperando pacientemente a que alguien de UPyD diga algo inconveniente para ponerle a escurrir, o si no lo dice, se lo inventa.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Quería expresar, por si quedó confuso, que el PSOE hizo el «descubrimiento» años después; que la Guardia Civil era la misma, sólo que la venda de los prejuicios tardó mucho en caer de los ojos sociatas.

  60. arcu dijo:

    De ayer mismo, un regalo:

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Tema Cantó: lo ha hecho soberanamente bien. Un tuits es para crear debate, no para apoyar las opiniones con avales documentales. Eso puede venir después. Lo que dice Cantó es la verdad que todo el mundo sabe, aunque muchos la nieguen. Los que arremeterán más furiosamente contra Cantó serán aquellos a los que es inutil tratar de convencer con argumentos o pruebas, la grey bienpensante de la iglesia de lo izquierdosamente correcto. Por tanto, qué más da lo que digan o vociferen. Bravo, Toni, con un par.

  62. arcu dijo:

    Respecto a Tony Cantó, tiene razón, como muestra el documento traído al tema por Doña Pussy.

    Quizá lo que pueda molestar a algunos, después del bombardeo ideológico al que hemos sido sometidos con lo ‘políticamente correcto’ durante años Que parecen siglos, es que llame a las cosas por su nombre sin eufemismos, que no han hecho otra cosa más que malear el idioma y hacerlo espeso y oscuro cuando no se atrevían a llamar a las cosas por su nombre. Tendencia, que en mi opinión es bueno corregir. Gracias Tony: que hablen.

    También Arcadi aporta hoy un link a un blog femenino, que está muy bien por si quieren echar un vistazo:
    http://patrulladesalvacion.com/2013/02/23/vagina-lit-el-nuevo-feminismo-1a-parte/

  63. Achab dijo:

    Según las encuestas en Italia le va muy bien al payaso sin gracia.

    Al tal Beppo Grillo, según parece, tampoco le va nada mal.

  64. repanocha dijo:

    Gracias por la aclaración D. Urbi.
    D. Jon. Sin ánimo de estar en posesión de la verdad. Tal como yo lo recuerdo, había grupúsculos de extrema derecha, más o menos salvajes pero no muy oganizados, que posiblemente contaran con las simpatías de parte de los cuerpos de seguridad, pero no terrorismo de Estado.

  65. navarth dijo:

    … cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.”

    Estúpido y repugnante. La Transición fue un gran momento, pero conviene recordar que desde entonces hemos aprendido algunas cosas. Especialmente a comprender el nacionalismo. Esta evolución podría verse perfectamente en un gráfico en cuyo eje de abscisas se encontrara el tiempo y en el de ordenadas la fiebre nacionalista.

    En la Transición la fiebre era alta: el ciudadano español era inexperto y sus defensas contra el virus nacionalista estaban bajas. A lo largo de los años, sin embargo, los españoles se fueron robusteciendo y la fiebre fue bajando. De hecho se produjeron algunos hitos en los que parecía que estaban a punto de quedar inmunizados contra la enfermedad nacionalista. Uno de ellos fue el asesinato de Miguel Angel Blanco. La vacuna definitiva pareció llegar con el Pacto por las Libertades y la aprobación de la Ley de partidos.

    Luego llegó Zapatero y, cuando la posibilidad de erradicación del virus nacionalista parecía cercana, le retiró los antibióticos que lo amenazaban (Eguiguren se encargó del Pacto; Pascual Sala de la Ley de Partidos) y le proporcionó un caldo de cultivo confortable (entre otras cosas el Estatuto de Cataluña). La fiebre volvió a dispararse dramáticamente, y ahora el enfermo está comatoso. Esta fue su obra (y la de Rubalcaba, claro). Lamentablemente, el PP parece haberse resignado a la idea de gobernar un cadáver.

  66. Carlos A. Vegas dijo:

    Las condenas por denuncia falsa son escasas y suelen darse en concurso con otras condenas (vg el atracador que previamente ha denunciado el robo de su coche con el que comete los delitos). Es cierto que una denuncia falsa con todos los elementos es difícil de encontrar, o bien podría ser parte de otro delito (vg una estafa). Aquí es dónde se sopesa los efectos perniciosos de ser más servero (se denunciaría muchísimo menos por el miedo a ser imputado a su vez por denuncia falsa). Algo parecido pasa con los testigos. Siempre les haces las advertencias del falso testimonio convencido que, al menos, el 50% no te va a decir la verdad. Lo compensas no haciendo mucho caso a los testigos (y tras la lectura de varios libros de como funciona la atención la memoria y la retención me reafirmo más). A quien me lo pregunta le digo que la testifical es una prueba sobrevalorada y que un Estado serio debería limitar su uso y efectos.

  67. arcu dijo:

    navarth dijo: 6:21 pm
    “… cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.”
    ·····
    Don Navarth, esa cláusula suena sin duda ‘in(tro)ducida’ en su momento por un partido nacionalista en concreto, es decir el PNV, porque está hecha a medida para ‘sus hijos de puta’, Arzallus dixit. Entendiendo que quizá entonces fuera necesaria por la presunción -o el engaño por parte del PNV-, de que con esa cláusula, ETA desaparecería y era lo menos malo cuando hay que tomar decisiones, como le pasó a Lincoln en otros órdenes. El problema es que los hijos de Arzallus han seguido muchos más años asesinando, y la cláusula, ahora, a toro pasado, se ‘lee’ mal, muy mal, porque fue un engaño.

  68. Zirconio dijo:

    Excelente
    Señor, señor, la de cosas que hemos visto…

  69. Cándido dijo:

    Con respecto al «debate paralelo» sobre Toni Cantó, lo que tengo que decir es que no conozco el medio y que me supera eso de los tuits y los feisbucs, pero estoy seguro de que el Sr Cantó que no es Abogado del Estado -pongo por caso- pero que es vivo y despierto de mente y un buen polemista con firmes principios democráticos, sabrá contestar a todas las feministas y feministos que le agredan aportando los datos que apoyen su postura.

    Don Jon: en aquella época sangrienta mataban los dos extremos, y la impresión que yo tenía era de perplejidad ante el hecho de que el ejercito y la policía no respondieran a las balas con balas, pero no lo hicieron.
    Gracias Don Belosticalle.
    Gracias Doña Pussy por el enlace.

  70. Carlos A. Vegas dijo:

    De todas maneras Cantó no es «santamariagoretti» en los temas de tratar bien a la familia. Una cosa es que te caiga bien, y otra reconocer que lo que hizo con su fallecida hija no fue lo mejor.

  71. D. Santiago, el año del asesinato de Yolanda fue el mismo en el que Enrique Ruano, estudiante de la Facultad de Derecho de la Complutense y representante estudiantil, murió al caer por la ventana de la dependencia donde permanecía detenido por la franquista brigada político social. Ambas muertes, efectivamente, causaron una gran conmoción imperecedera.

    Por lo demás, ya se sabe: los asesinatos de la extrema derecha son criminales, mientras que los ejecutados por la extrema izquierda guardan el eterno poso romántico de la liberación y la revolución proletaria. La banda terrorista nació, así, bajo el falso manto antifranquista. Ese que, a la postre, le conduce, como mal menor, indefectiblemente, a un ‘proceso de paz’, como Dios y la solidaridad, mandan.

    Lo cual explica que la carencia de antecedentes penales sea un derecho que las progre hojas parroquiales sólo concedan a los guerrilleros fetén, es decir, tipo albanomarxista o más.
    Aunque no se arrepientan.

    Por otra parte, todo el tiempo que dediquen a averiguar la limpieza sanguínea del fascista, ese que pierden en detener al sanguinario De Juana. ¿No?

    El quicio de la mancebía [EQM]

  72. DS, muy bueno su ‘Una españolada’. Particularmente esa referencia a la facilidad con Su Señoría parece tolerar que un imputado ‘maneje con prodigalidad material sensible’.
    EQM

  73. Frida Palo dijo:

    Si alguien dijera sobre la violencia terrorista lo mismo que Toni Cantó sobre la violencia de género no creo que lo ponderaríamos.

  74. Cándido dijo:

    Doña Frida:
    No entiendo su post:
    Su Señoría Don Carlos:
    no tenía ni idea y estoy bastante chocado.

  75. viejecita dijo:

    Llevo un par de días leyendo y callando, porque me faltan fuerzas para opinar, pero:
    Me ha encantado el post de Don Navarth de las 6’21.
    ¡ Bravo !

  76. candela dijo:

    Sobre la violencia de género no se está diciendo nada en concreto. Sobre la ley de ídem, sí. Y una ley discriminatoria a la fuerza es fuente de abusos, como los que se denuncian.

  77. Ojo, mi admirado don Quicio, sus datos son erróneos. Enrique Ruano murió en enero de 1969 al caer o ser caído desde una ventana de su casa adonde había sido conducido por la Policía para hacer un registro. Quien se tiró, parece, por la ventana de la DGS, fue Grimau.La novia de Ruano se llamaba Dolores González. Ocho años después de la muerte de Ruano se había casado con Francisco Javier Sauquillo. Los dos pertenecían al despacho de abogados laboralistas de Atocha. El 24 de enero de 1977 resultó gravemente herida por los pistoleros Fernáncez Cerrá, Lerdo de Tejada y García Juliá. DE los nueve abogados que se encontraban reunidos cinco resultaron muertos, entre ellos su marido. Otros tres compañeros, además de ella, resultaron heridos.

  78. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Cándido
    ¿Del tema de las testificales?

  79. Cándido dijo:

    Don Carlos (6:30), de pasada da Vd argumentos contra los jurados no profesionales de tan detestables efectos. Pues, si el juicio del magistrado sufre esos vicios, los jurados populares sufren además la intoxicación mediática y hasta la amedrentación por parte de los delincuentes.
    A mí no me gustaba la idea de su implantación, pero es que los hechos me han dado la razón.

  80. Cándido dijo:

    Don Carlos, disculpe, no. En mí post de las 7:05 me refiero al suyo de las 6:38.

  81. Cándido dijo:

    Amedrentación: palabro que me acabo de inventar de forma bastante estúpida , pudiendo haber utilizado, por ejemplo, intimidación o amedrentamiento.

  82. Juan Gómez dijo:

    Pues yo no estoy del todo de acuerdo con Don Navarth. Si bien es cierto que Zapatero pecó de cierta ingenuidad, creo que no se le puede atribuir el colosal aumento del sentimiento independentista en Cataluña. Antes del segundo mandato de Aznar López el sentimiento independentista catalán estaba estancado, desde hacia años, en el 15% de la población. Fue con el segundo mandato de Aznar y sus obsesivos deseos imperiales lo que hizo aumentar el nacionalismo en Cataluña, y, finalmente, durante los 5 años anteriores al triunfo del PP se gestó una campaña mediática tan bestia en contra de todo lo que olía a catalán por parte de los medios allegados al PP (recuerden las homilías del Sr. Losantos desde la Cope, a Cesar Vidal, a Ignacio Villa, a la gente de Libertad Digital, la Razón, etc) que origino un sentimiento brutal anti español. Es la típica acción reacción con que se alimentan los nacionalismos históricamente. Tantos años desbarrando sobre los catalanes -aquí se hizo muy poco esfuerzo en no generalizar- han generado una antipatía, un hartazgo descomunal en una gran mayoría de la sociedad catalana de lo español. En fin, yo creo que , como dicen en Cataluña, la principal fábrica de nacionalistas es y ha sido el PP.

  83. Comerciante de ultramarinos dijo:

    (Aunque no es tema de hoy en el blog, por su interés, les traigo un enlace sobre los papeles de Bárcenas bajo el escrutinio de la Ley de Benford, aplicada a la detección de fraude en listas de datos socio-económicos; por el matemático Miguel Lacruz, del Departamento de Análisis de la Facultad de Matemáticas de Sevilla).

    http://cafematematico.com/2013/02/04/los-papeles-de-barcenas/

  84. Carlos A. Vegas dijo:

    No son vicios…es que un testigo sin vicios es difícil de ver (yo he visto algunos como abogado y como juez, pero los menos). Mi truco es evitar que interroguen las partes, el interrogatorio lo hago yo, y con un poco de intuición y de conocer a las personas, me hago una idea. Otro día hablamos de las periciales.

  85. Neo... dijo:

    Ven, si ya lo decía yo.

    ¡Aupa Dani!

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    Que conste ante notario que yo no he sido el donante.

    (la criatura no es ni ha sido mía)
    (¡ojalá!)

  87. Resulta que a un ex-asesino, y ex-profugo lo hacen asesor de policias y a una ex-asesora de asesinos la hacen policia, releche con la policia, ¿En que bolsa de trabajo de «ex» buscan?, desde luego calificación criminal tienen los dos. ¿Anda va a ser por eso?

  88. D. Urbi et Orbi 6:02 pm y D. arcu 6:04 pm, totalmente de acuerdo.

    Ya hace demasiado tiempo que Juezas y Magistradas -mujeres sí- alzan su voz ante el clamoroso escándalo que viven diariamente en su trabajo, en virtud de la legislación de discriminación positiva de género. Que no sólo no arregla el problema sino que lo empeora y, además, arruina la vida a miles de españoles.

    Llegará el día en el que no habrá nadie que no tenga un caso cercano que contar.

    En lo que a mi respecta, este invierno un familiar próximo de 70 años, con cáncer terminal, denunciado telefónicamente por su mujer por presunto maltrato, fué sacado de su casa, esposado, por la policía, a altas horas de la madrugada, y, tras pasar el resto de la noche en comisaría, fue traladado, esposado y a la vista de todo el mundo, a sede judicial, donde la jueza escuchó atentamente su declaración.

    Allí, en pasillos, pasó otras 5 horas -esposado y en público- hasta que Su Señoría terminó de tomar declaración a su pareja denunciante, y decidió soltarle inmediatamente sin cargos ni excusa alguna, ordenando a la misma policía que lo devolvieran a su casa.

    A ella la denuncia falsa le ha salido gratis, abandonando de motu propio la casa ante el revés y ocupada ahora en el proceso de divorcio, tratando de volver a arruinar al marido, esta vez económicamente, exigiendole la casa, que es de él, y una retribución compensatoria, que tendrá que detraer de su pensión de 800 €. Entretanto, se pasea por el barrio contando a quien quiera oirla, que son muchas, que no parará hasta hundirle definitivamente la vida.

    Si me preguntan por el móvil les diré que la única explicación posible después de una convivencia placentera es la repentina rivalidad en torno a la herencia de su marido, que ella sostiene con una hija de él habida en anterior matrimonio.

    Si se asoman por la ventana, conocerán muchos casos semejantes.

    EQM

  89. enero2010 dijo:

    El Ministro del Interior ha dicho hoy, en la comparecencia tras la reunión con el Conseller, que los contratos, hasta donde le consta, son de 2006, 2009 y 2011. En cualquier caso del Gobierno anterior. ¡Que bueno eso de tener un Gobierno anterior! Parece que la responsabilidad se extingue con la legislatura. Cada cuatro años ¡borrón y vida nueva!. Puede que la contratación de Maître Hellín sea del aparato. ¡Eso no lo ha visto aún el Ministro!

  90. loco dijo:

    La posicion de Canto respecto a la violencia de genero es sabida; valga a titulo de ejemplo este video de junio del año pasado, en el que reprocha al resto de la camara que han construido la igualdad contra los hombres, y espera que, algun dia, se acabe con la asimetria penal.(a partir del minuto 4:00)

    De todas maneras, no entiendo sus disculpas

    Algunos articulos al respecto:
    1.- Lagrimas de cocodrilo Diego de los Santos Parejo.
    2.- Maltrato femenino a los hombres Pilar Rahola.
    3.- Cae una red que presentaba denuncias por violencia de genero

  91. D. Santiago, gracias por la rectificación, tiene vd razón. Me he confundido, incomprensiblemente, mezclando datos. Fue en 1969 y registrando su vivienda. Digo incomprensiblemente porque yo estudiaba en la misma facultad, en la misma época y aunque no llegué a tratarle personalmente, porque él era mayor y de un curso superior, tuvimos amigos comunes.

    Supuso una conmoción para todos nosotros. Como después lo fue la sangrienta canallada de Atocha [1977] y el asesinato de Yolanda [ese sí en 1980].

    En la Complutense, los años inmediatamente posteriores a Mayo del 68 fueron especialmente candentes, en torno a una efercescencia política desconocida hasta la fecha y a un conjunto de catedráticos de una valía académica, social y moral como nunca he vuelto a conocer.

    Gracias y mis excusas a los colegas de foro.

    EQM

  92. Expía dijo:

    Don Comerciante de Ultramarinos, precisamente el matemático Miguel Lacruz ha estado esta mañana con Herrera y, ciertamente parece interesante lo que dice al respecto de la Ley de Benford, aunque no lo he entendido del todo. A lo mejor nuestro insigne remero Don Fumario, matemático de profesión, nos lo puede hacer más asequible ( para mentes como la mía).

    Por otra parte, la espía, sin Ley de Benford ni nada, me descubre siempre las sisas que le hago en la compra. Son tremendas….

  93. jon juaristi dijo:

    La Amnistía y la desaparición del Tribunal de Orden Público fueron absolutamente imprescindibles para la democratización política, querido Belosticalle.
    Y claro que los grupos violentos de extrema derecha estaban protegidos y armados por sectores de la policía y de las fuerzas de seguridad, don Jon. Antes y después de la muerte de Franco.

  94. D. Parmenio 2:03 pm, totalmente de acuerdo, tambien en el tufo conspiranoico.

    Imagino al Ministro: – Oye, Alfredo, habla con Janli y que le vayan dando al Hellín, de modo que mientras nos investigamos a nosotros mismos, vamos soltando arrepentidos inconscientes y, de paso… retrasamos las actuaciones para traernos a De Juana!

    EQM

  95. loco dijo:

    España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana.
    acojonante

    visto en im-pulso

  96. arcu dijo:

    Juan Gómez dijo 7:28 pm

    Usted tiene un obsesivo retrato de la realidad que quiere o le interesa ver, no de lo que fue. El máximo promotor del nacionalismo, que es cierto, siempre ha estado latente, fue nuestro ínclito ex, JLRZ, al decir que aceptaría el Estatuto que viniera de CAT, para ganarse los favores de Maragall y Cía, que veían en él un mesetario poco fiable, cosa en la que tenían razón. Ahí es donde empezaron los problemas, creados por nuestro ínclito ex JLRZ. La gente de CAT -yo soy de Barcelona-, nunca tuvimos problemas en ser españoles, con el lógico arraigo y querencia a lo nuestro, la butifarra y el paisaje, como un vasco la tiene al pil pil y su paisaje.

    El interés de la población catalana era del 4% sobre el Estatut, o sea que les daba igual. Cuando desapareció Maragall, y entró a gobernar el tripartito, ERC puso sus condiciones y si quiere le puedo mandar vídeos de lo que se enseña en las escuelas, la matraca continuada de la TV3, los grupos de maulets que se cargaban con violencia todas las conferencias en universidades de Savater, Arcadi, etc., etc., todo ello manejado desde la oscura Generalitat, y subvencionados. Como subvencionados están los periódicos de la vergüenza del editorial único, etc.

    Losantos y compañía, no hacían sino denunciar lo que ahora está saliendo de corrupción, que siempre la hubo: por eso eran denostados.

    Me gustaría que hiciera diagnósticos más certeros, no sectarios, gracias, y saludos.

  97. Carlos A. Vegas dijo:

    Una reforma con efectos de 01/01/2010 otorgó la posibilidad de cobrar pensiones de viudedad en caso de divorciadas que no tuvieran pensión compensatoria (la regla es que no se cobra en estas situaciones si no se percibe pensión compensatoria) si habían sido víctimas de violencia de género. Es decir valorar situaciones cuando las actuales normas no se aplicaban (pues algunos divorcios vienen de los años 90). Se me presentó un caso en que habían sentencias de juicios de faltas y de los hechos podías llegar a una solución. Pero la ley no limita los medios de prueba, y en no pocas ocasiones aparecen con testigos que hablan de lo pérfido que era el «muerto». Yo en estos casos me plantearé si no es necesario nombrarle al «muerto» un defensor póstumo de su honor, pues no sé hasta qué punto sería contrario a la constitución dejar el honor del difunto sin defensa (ya se sabe lo de a moro muerto…). De momento no se me ha presentado el caso, pero tengo mis dudas.

  98. Juan Gómez dijo:

    El movimiento independentista catalán no es obra de Zapatero sino del PP, la Cope y cia., y sobre todo de la sentencia del TC en contra del Estatut. Eso es así, nos guste o no. Algún día alguien deberá pedir responsabilidades a toda esa tropa por el flaco favor que le hicieron a España. Y es elemetal, insultar a la gente nunca sale gratis. Aquellas lluvias trajeron esos lodos independentistas. Y, por cierto, en mi opinión, la deriva independentista catalana es irreversible.

  99. navarth dijo:

    Don Juan Gómez, hay términos que, encontrados en un argumento, orientan al lector sobre lo que va a encontrar uno a continuación. Por ejemplo, cuando se oye hablar del “complot judeo-masónico”, uno puede legítimamente sospechar que lo que va a venir a continuación no va a ser muy serio. Algo así me ha ocurrido cuando he leído lo de los “obsesivos deseos imperiales”

    Por lo demás, su teoría de que el PP es lo que alimenta al nacionalismo se compadece mal con los hechos: entre 2003 y 2012, periodo en que España, en algo así como el 93% del tiempo, ha estado gobernado por el PSOE (es decir, los que no tienen obsesivos deseos imperiales y van de buen rollito), el nacionalismo no ha dejado de crecer.

  100. luigi dijo:

    En el País de Caín, la Amnistía habrá de ser, necesariamente, la Fiesta Nacional.

    +
    Chigorin, Frida, les que quedo sumamente agradecido.

  101. candela dijo:

    Bueno, la movida de 1934 ¿¿como fue posible sin Aznar, el PP y FJLS?

    Enigma histórico.

  102. Arquímedes dijo:

    ¡Bravo D. Arcu!
    Lo dicho por D. Juan Gómezno es más que otro de los dogmas de la progresía, que son ciertos porque son verdades reveladas de la religión biempensante de los «llorones» socialdemócratas.
    De Aznar dijo Zapatero que en su mandato había hecho muchos más nacionalistas que nadie a causa de sus torpes políticas… hasta que llegó el ínclito y demostró que Aznar era un pobre aprendiz. ¡Hay que j……!

  103. Cándido dijo:

    Don Carlos, tiene Vd razón, he usado la palabra vicio en un sentido lato, teniendo en cuenta el tema jurídico no era apropiada.
    Por otra parte, hay un asunto en el que su juicio sería completamente esclarecedor, es el siguiente: en la entrada de Don Santiago se pone de manifiesto que la ultravigencia, con respecto de la principal, de una pena accesoria de inhabilitación especial habría evitado estos casos. ¿Es posible imponer una inhabilitación especial por tiempo mayor que la principal? ¿Se puede imponer este tipo de penas de por vida?
    Le quedaría muy agradecido si nos iluminara al respecto.
    Un saludo afectuoso.

  104. Arquímedes dijo:

    Y los catalufos ya lo saben El que no llora no mama.

  105. luigi dijo:

    Atribuir el movimiento independentista catalán a cualquier causa ajena a sí mismo, es como atribuir el movimiento del universo al de las alas de una mariposa.

  106. Neo... dijo:

    Suele pasar en las mejores familias: le das de comer y le pisa la cabeza a Mattaus.

  107. Cándido dijo:

    Sr Gómez responde Vd a una refutación con un por que lo digo yo y a una ilusión -la irreversibilidad- con un por que yo lo valgo.
    No es suficiente para convencer a nadie,
    Saludos.

  108. El Capitán Alatriste dijo:

    Buenas noches y enhorabuena a Roy Batty por su ondulación. Bien que me alegro.
    Tengo una paregunta que hacerle, Patrón.
    ¿Que le parece Charlize Theron con el pelo corto?

  109. luigi dijo:

    Incluso, en algunos casos, el movimiento independentista se demuestra matando.

  110. Parmenio dijo:

    El Follonero se ha hecho una entrevista a sí mismo, por Trueba interpuesto, en el mismo tono en que se las hace a sus amiguitos progres. Se va a quedar ciego.

    A quien le guste el Sr. Evole que se lo compre, pero hay un aspecto de la entrevista que merece una aclaración. El Sr. Evole entrevistó a don Arnaldo Otegi, el famoso terrorista-colega-secuestrador y pacificador pásmico y ocurrió que, tras la entrevista, los compañeros de trabajo del Sr. Otegi asesinaron a “un policía nacional”.

    El Sr. Evole se sintió víctima de un linchamiento por las críticas que recibió tras la entrevista-masaje (terrible pregunta: ¿dará Euskadi los 12 puntos de Eurovisión a España?) y llegó incluso a pensar que se había equivocado porque ” no has sabido calibrar la importancia o la naturaleza de ese conflicto y has estado sentado con alguien de la otra parte, de los que en teoría matan,…”.

    De teoría nada. Práctica, mucha práctica. 858 veces con éxito a las que hay que sumar las veces en que los amigos de Otegi no fueron capaces de asesinar a su víctima, que intentarlo lo intentaron.

    Ah, el “policía nacional” tenía nombre: don Eduardo Antonio Puelles García. Estaba casado y tenía dos hijos. Al pobre hombre le dio tiempo para pedir socorro antes de morir entre las llamas de su vehículo. Su muerte causó un gran impacto en quienes estaban negociando la rendición ante ETA; tanto impacto que al lendapachi le salió una lágrima socialdemócrata en vascuence que no tuvo reparos en compartir en la manifestación de condena; la traducción que aparece en “Vidas rotas” es:

    De nuevo ha llegado un día sombrío
    Hemos oído el ruido de una bomba
    El asesino vasco nos ha matado a un ciudadano
    Han matado a Eduardo Antonio Puelles para doblegarnos a todos
    Qué caro se hace el camino de la libertad
    Pero no ganarán
    No saben que no somos como ellos. No aceptamos a los asesinos
    Somos mejores que ellos
    Ahí radica nuestra fuerza y su debilidad
    Tenemos lágrimas amargas en la cara
    El dolor nos rompe el corazón
    Pero las manos de la libertad nos unen
    Con las fuerzas de todos unidas
    Juntando las voces
    Para decir todos a una,

    Acto seguido, el Sr. López aseguró que había llegado el “fin de la impunidad”. Y tan alto dijeron no a ETA y tan cierto es que llegó el fin de la impunidad que ayer Batasuna se refundó y el portavoz se llama Pernando Barrena, Rufi Etxeberría es el responsable del área “resolución del conflicto” y Joseba Permach del área “lucha institucional”.

    O no lo dijimos todos a la vez o, a lo mejor, lendapachi no es un hombre de palabra.

  111. Parmenio dijo:

    Lo que decimos todos a una y yo he conseguido que no salga es: «ETA no».

  112. El Capitán Alatriste dijo:

    Magistral post, amigo Parmenio.

  113. Cándido dijo:

    Divertimento.

  114. Carlota dijo:

    Esta mañana dª candela explicaba la «cláusula sobre la intencionalidad política como eximente»;
    «No la conocía, pero no resulta extraña a la época, en la que todos gritamos aquello de “libertad, amnistía y estatutos de autonomía”. Un pasado imbécil, qué se le va a hacer.»

    Sí, un pasado imbécil que muchos compartimos, más o menos. ¿Sería arriesgado conjeturar que también Yolanda González? En 1977 tenía 16 años, y se afilió a las juventudes socialistas.

    Ella no sobrevivió para poder contemplar el pasado, como hacemos unos pocos con mezcla de ternura y vergüenza. La ternura con la que se contemplan las fotos de la adolescencia (hay una escena del recluso Martin friedman ante la junta de clasificación de la condicional, en ‘cadena Perpetua’), y la vergüenza por la manipulación sufrida, que ahora nos produce sonrojo: nosotros no diseñamos el balido “libertad, amnistía y estatutos de autonomía», nos limitamos a corearlo, a beneficio de ya sabemos qué pandas de cabrones.
    Sobre lo que pensaría hoy Yolanda sólo se pueden hacer conjeturas, y no sé si es un ejercicio lícito. Acaso por lo que piensan personas de su entorno, mencionadas en la oportuna crónica del Pravda: su hermano, o el que fue su novio Alejandro Arizcun Cela, que testificó en el juicio que vivía con ella en el piso en el que fue secuestrada.
    ¿Es posible que sea el mismo Alejandro Arizcun Cela que diez años antes -1970- asistió como testigo al enlace Cela Conde-Mateu Ramonell, como primo del novio?
    Distingo entre los invitados, en el pdf de la hemeroteca de ABC que no puedo ampliar más del 70%:
    -Rafael Lapesa (su Historia de la lengua española, un clásico)
    -Laín Entralgo
    -Dámaso Alonso
    -Luis Rosales (el poeta falangista amigo de Federico Gª Lorca que no pudo salvarlo de su asesinato)
    -Julián Marías (anoto mi devoción por los escritos de este señor)
    -Xabier Zubiri
    -Dionsio Ridruejo

    Tanto si lo es como si no, la sociología de la Transición, que es, en buena medida, la del régimen transido o transitado, es densa, compleja e irreductible al estúpido cuento de buenos y malos elaborado y divulgado para continuar controlando al rebaño bajo la ortodoxia progre.

  115. unbenitoa14 dijo:

    D. Parmenio, dejeme que junto a usted pueda decir: ETA no.

  116. candela dijo:

    Las juventudes de IU piden ilegalizar UPyD por las declaraciones de Cantó.

    Qué propensión a borrar del mapa a todo el que no diga lo que se tiene que decir. Dan susto y risa, estos amantes de la libertad,

  117. El Capitán Alatriste dijo:

    Muy blandos les veo a las juventudes estalinistas, querida Candela. Ante las declaraciones de Cantó deberían bombardear Valencia.

  118. D. Juan Gómez 8:54 pm,

    el texto frustado del último Estatut, gracias a la generosa ignorancia del arruinador ZP, ya era, antes y después de los cepillados de A. Guerra y del TC, una suerte [anticonstitucional, por supuesto] de independencia vestida de asimetría confederal, que a la soberanía nacional, la única legalmente existente, le sonaba a cachondeo.

    Por tanto el TC hizo lo que tenía que hacer -aun cuando guardo unas formas que para sí querría el altar del buenismo- dejándolo convertido en un lógico esperpento con más artículos intervencionistas y anticiudadanos que páginas contiene la hemeroteca de ABC. De modo que a otro relajado con ese supositorio.

    En mi opinión, el argumento más sólido para mandar al carajo tales pretensiones atentatorias contra el principio de legalidad y la democracia de estos subditos de la antigua Corona de Aragón es el de que no hay Estado de Derecho que se precie que no guarde convenientemente la seguridad de sus fronteras.

    Las llamadas al amor, la conveniencia, los años que pasamos juntos y demás historias, puro sentimentalismo.

    EQM

  119. Carlota dijo:

    Nunca creí que llegaría este día, pero ha llegado: discrepo de don Jon Juaristi.
    No creo que para la construcción de una democracia en España después del 20/11/1975 fuese condición sine qua non la ‘ley’ citada en la entrada por el Patrón.
    La reiteración de la cita me confirma en esta convicción:
    [me pongo los guantes para la manipulación de productos de la máxima toxicidad]

    Art. 1º: Quedan amnistiados:

    a) Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

    b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

    En contra de mi opinión, un poco vehemente y alterada, está la sucesión de los hechos, post hoc, propter hoc, coronada por el resultado. En efecto, debemos ESTA democracia a aquella ley. Pero creo que otra democracia fue posible, y espero que aún lo sea.
    Una con un poco menos de mierda.

  120. isi dijo:

    Buenas noches a todos.
    Toni Cantó puede haberse excedido al dimensionar el volumen que representan las denuncias falsas sobre el total de las denuncias por violencia de género, pero en lo esencial es totalmente certero. Nunca podrá erradicarse una injusticia a través de otra injusticia. Es más, posiblemente el producto final de tal condición se traduzca colateralmente en una injusticia groseramente mayor.

    Enhorabuena Don Roy.

  121. Pussy Cat dijo:

    «Carlos A. Vegas dijo:
    «Lunes, 25 febrero 2013 en 6:38 pm
    De todas maneras Cantó no es “santamariagoretti” en los temas de tratar bien a la familia. Una cosa es que te caiga bien, y otra reconocer que lo que hizo con su fallecida hija no fue lo mejor.»
    __________________________
    Llevo toda la tarde esperando una mejor información de Carlos Vegas sobre Cantó y su fallecida hija. Tragedia de la que sí me acuerdo.
    Por favor ¿de que se le acusa?
    Por supuesto, acudiré al «acusado» para aclararlo.

  122. isi dijo:

    Buenas noches a todos.

    Es posible que Toni Cantó haya dimensionado por exceso la realidad de las denuncias falsas, pero en lo esencial del mensaje es certero. Nunca podrá erradicarse una injusticia con otra injusticia. Es más, el producto final de tal condición puede traducirse colateralmente en una injusticia groseramente mayor.

    Enhorabuena Don Roy.

  123. Cándido dijo:

    Seguro que si un palestino (de esos que tratan tan bien, y tan igualitariamente, a sus esposas y hermanas) niega el Holocausto no reclaman su empalamiento ni la ilegalización de su partido.
    Si hay que reprobar al Sr Cantó, ¿que hay que hacer con el energúmeno que pide que lo empalen?
    Esto de Tuiter tiene mucho peligro.
    Otro divertimento, que buena falta que hace.

  124. Feroz dijo:

    Pescado antes de irme al sobre:

    pillo | 25/02/2013 12:11:58
    De poco o nada sirvió. Que los aliados perdieran mas de 50 millones de bajas, segunda guerra mundial, para liberar Europa y el mundo del fascismo. Bla-bla-bla. Las reuniones y acuerdos de yalta y pos dan por los vencedares, con el posterior derrumbamiento del socialismo. Enpieza la tercera etapa de la crisis general del capitalismo. No se descarta en absoluto que su nueva etapa pueda ser solo resultado de una nueva guerra mundial.

    El proceso revolucionario mundial sera, ante todo, consecuencia de la profunda agravación de las condiciones internas y externas del capitalismo y del des arroyo de la lucha de clase. La mano de obra excedente en el mundo llegara a constituir un Sin ami de fuerza imprevisible.

    Buenas noches.

  125. isi dijo:

    Don Juan Gómez supongo que no servirá para exorcizar ninguno de sus mePhistoPheles personales, pero la expansión del nacionalismo a lo largo de décadas de democracia radica fundamentalmente en haberles entregado el poder y el sistema educativo en sus respectivas comunidades autónomas. De esa penosa estrategia han participado tanto PSOE y PP, pero en distinta medida. La medida se deriva de los años que cada uno ha gobernado y del modelo educativo prevalente.
    Me parece que cuernos y rabo salen de otro sitio diferente al que usted dice.

  126. Carlota dijo:

    Don Cándido, pásese inmediatamente a la otra cubierta. Me agracedecerá el consejo

  127. navarth dijo:

    De hecho todo el mundo sabe que Federico Jiménez Losantos se disparó él mismo un tiro en la rodilla para crear elmovimiento nacionalista catalán.

  128. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Doña Carlota, no discrepe de lo que dice Don Juaristi. Tiene razón, la cosa fue así y un servidor lo recuerda perfectamente. Esa amnistía, concebida en esos terminos, fue en efecto condición sine qua non. Impuesta por unas fuerzas políticas a otras fuerzas políticas.

    Visto desde la perspectiva de hoy parece un despropósito lindante con la traición. Entonces era uno de los muchos sapos que hubo que tragar para conseguir una colaboración entre fuerzas políticas que permitiera la transformación de la Dictadura en una democracia moderna alejada del revanchísimo de unos y del abroquelamiento franquista de otros.

    Y el resultado de tanto equilibrio en la cuerda floja no fue malo del todo.

  129. No creí que hiciera falta, porque en este blog se ha exaltado sin desmayo la ley de amnistía como piedra angular de la transición. Pero para que no haya dudas, estoy de acuerdo con Juaristi. Es más, cada vez que oiga esa majadería de que la amnistía fue un paripé de los franquistas para perdonarse a sí mismos, añadiré este artículo primero a la defensa que Marcelino Camacho hizo de la ley.
    Nada perfecto, querida Carlota. Verá, a mí me parece que el proceso de Nüremberg se saltó olímpicamente el ‘Nulla poena sine previa lege’ (como por otrab parte quería hacer Garzón con el franquismo, pero me parece que en aquel momento crucial allí se hizo la justicia que necesitaba el mundo y la que pedían las víctimas del nazismo.

  130. isi dijo:

    Y mi admirada Naomi que se quedó sin Goya ni Oscar.
    Pues qué quieren que les diga. No es justo.

  131. yapoco dijo:

    «Debo confesar que el asesinato de Yolanda González, una muchacha de Deusto que militaba en un grupúsculo llamado PST es uno de esos recuerdos intensos de la transición, como los asesinatos de Atocha y las muertes de Arturo Ruiz y Mariluz Nájera.» dice el patrón. Y creo que esto guarda cierta relación con el porqué del susodicho apartado b) del artículo 1º. El mayor dolor o la mayor indignación ante los crímenes de aquellos años se producía cuando caían asesinados los de un lado en concreto porque, supongo, se pensaba que no había motivos ‘democráticos’ que los justificaran, por lo tanto la ley de amnistia no debía ampararlos. Policías, guardias civiles, directores de periódicos o clientes de Fascifornia 47 (el chiste cumbre del genial humorista) no provocaban tanta desazón; entre el algo habrá hecho y el no caigamos en la trampa al poco tiempo se pasaba página. Es más, la masacre de la cafetería fue adjudicada en un principio a la propia ultraderecha, por lo que consiguió primeras portadas durante unos días…hasta que se comprobó que no había sido así.
    En fin, es lo que hubo.

  132. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    gracias por el soplo (que barrrrrbaro)
    Mañana el grupo de los socialistas catalanes va a votar en sentido contrario al del PSOE, y dentro de aquel rompera la disciplina de voto socialocatalanista la exministra de Defensa.
    Cada día es más urgente el cambio de sistema electoral.

  133. belisario dijo:

    Está escrito con sangre: «El único terrorista bueno es el terrorista nuestro».

    Don Roy, grande.

  134. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Cándido. El penal no es mi especialidad, pero no veo impedimento constitucional para hacerlo.
    Dña. Pussy. Fue pública su (digamos) «resistencia» al reconocimiento de la hija de Eva Cobo. También es público su «aparente» abandono de sus obligaciones de patria potestad. Su actitud tras la muerte en accidente de tráfico de la joven, sorprendió a más de uno (como si no le importara -aunque puede ser que el dolor lo llevara dentro-). Ni lo acuso, ni lo injurio, sólo me acuerdo de eso. Y no se trata de contrastar, esto salió en los medios periodísticos.

    http://www.vanitatis.com/noticias/2011/toni-canto-eva-cobo-relacion-paternidad-carlota-20110203-12785.html

  135. yapoco dijo:

    Nota aclaratoria: El atentado de california 47 fue en el año 79. No sé si pertenece al periodo de la transición o es posterior, si el final de la misma lo marca el referendum del 78 o las primeras elecciones posteriores.

  136. yapoco dijo:

    Táchese el ‘aclaratoria’ anterior. Es que no son horas.

  137. Cándido dijo:

    Gracias don Carlos, confirma Vd la tesis de mí post de las 12:39 pm.
    Un saludo.

  138. luigi dijo:

    Mi gato hace iu, iu, iu…

  139. Carlos A. Vegas dijo:

    Mi reflexión sobre Toni Cantó solo quería reflejar que tal vez no fuera el más «moralmente legitimado» para poner de manifiesto un problema que no pocas voces de la judicatura han denunciado. Así como el desperdicio de unos escasos recursos en unos órganos judiciales que sin una masa crítica de asuntos siguen existiendo en detrimento de otros que los necesitan más.
    Y ahora me voy a la cama, o a la «neverra»

  140. Carlota dijo:

    ¿pero qué hacen aún aquí, sin divertirse en el otro lado?
    Yo necesitaba hoy una terapia ‘hard’, por aquello de la melancolía que decía don Lindo esta mañana. Y la he recibido: risoterapia estentórea, gracias a don Alatriste y su provocación.

    -0-0-
    Por orden, gracias don Kepa, por su amable invitación a que aterrice.
    Gracias, Patrón, por considerar mi anotación merecedora de respuesta.

    Como adicta a este blog desde el primer día, conozco muy bien su artículo sobre la ley de amnistía con la defensa que hizo de ella Marcelino Camacho en aquella jornada histórica, y lo tuve presente a lo largo del día de hoy. No me costaría encontrarlo y enlazarlo, pero no es necesario.
    Estaba de acuerdo. Ya comprendo que Marcelino Camacho y su compañero Marcos Ana podían ver como bonísima cosa la amnistía, y a mí también me lo parecía.
    Pero, como confesé esta mañana, … ignoraba los sórdidos detalles. Esas palabras ofensivas, hirientes, en el Congreso, y luego en el BoE.

    Creo que todo obedece a otra discrepancia previa, y de más entidad, una blasfemia más intolerable que la de Cantó:

    Yo sí creo que el régimen anterior tenía legitimidad. Juaristi y usted, no.
    Yo sí creo que se podía transitar de la ley a la ley, porque yo reputo ley la legalidad anterior, y creo que podía hacerse sin ese naufragio de la razón, sin ese ‘hiato de hernia’, tremendo por el camino.

    Ya ven: no es por exceso, sino por defecto de pureza, lo mío. No porque me haya sobrevenido hoy un ataque de ‘fiat iustitia et pereat mundus’.

    Pero, en fin, puesto que el pasado es irreversible, miremos al futuro, aunque hoy, con un poco más de melancolía en la mirada, como decía esta mañana don Lindo -que, con toda seguridad, no comparte mi herejía-.

    -0-0-
    Oiga, … y mis más sinceras felicitaciones por su intimidad con Miss Theron (se escribe así), mujer de acreditado buen gusto.

    Bueno, llevo una hora dudando si «publicar» esto o no, pero, qué diantre, ahí va

  141. Sobre el tema que nos ocupa, con hace poco ocurrió con los toros, T. Cantó tiene la virtud de exponer una opinión que, con apariencia de políticamente incorrecta, coincide milimétricamente con el criterio mayoritario de la ciudadanía. Lo cual explica que la intención de voto de UPyD no deje de crecer.

    Se podrá equivocar en matices o en el manejo de algunos datos concretos, pero el fondo del asunto es el que está en boca de la calle, mucho menos cínica que nuestra clase dirigente.

    En relación a sus asuntos personales o sentimientos familiares no entro, porque bastante complicado lo tenemos ya con el interés general.

    EQM

  142. ah, y cada familia es un mundo.
    Buenas noches a todos.
    EQM

  143. Cándido dijo:

    Doña Carlota, a pesar de ser hombre, puedo atender a las dos cubiertas y ver el gato al agua al mismo tiempo.
    Buenas noches.

  144. uomo dijo:

    “Independentismo rupturista”. Un editorialista de “El Correo” titulaba así, con pericia de taxónomo, el comentario sobre el partido creado (sortua) a partir de una costilla de Ternera.

  145. jon juaristi dijo:

    Es posible que sin estatutos de autonomía hubiera habido democracia, aunque plantearse exfuturos no tiene mucho sentido. Sin amnistía no había posibilidad alguna de ello. No sólo por el número de presos que había en las cárceles, sino por el mucho mayor de gentes estigmatizadas por viejas multas gubernativas, inhabilitaciones, antecedentes penales indelebles por auténticas chorradas (participación en manifestaciones o huelgas, por ejemplo). Mi amigo Luciano Rincón, que también lo fue, y más, del Patrón, se zampó varios años de cárcel por un par de libros publicados en París, muy críticos con el régimen, pero que no llamaban precisamente a la insurrección ni al asesinato de nadie. Hoy parecen incluso candorosos. La amnistía tenía que ser una verdadera amnistía general, y no una batería de indultos selectivos, porque se trataba de poner los cimientos de un consenso que todavía estaba muy lejos de haberse logrado.
    Y, que yo recuerde, nadie que tuviera verdadero interés en el cambio democrático puso pegas a la amnistía. No sentó mal a la extrema izquierda, que tenía mucha gente en el trullo. Cabreó a la extrema derecha, lógicamente. Pero los más picados de todos fueron los de ETA; es decir, los de ETA que no estaban en la cárcel. Mario Onaindía escribió bastante acerca de esto. A ETA la amnistía le sirvió como motivo de agitación y excusa para seguir matando mientras no se concedió. Cuando llegó por fin, el berrinche fue sonado. Porque nadie puso mayor empeño que ETA en impedir una salida democrática de la dictadura. Ni la extrema derecha (la extrema izquierda se apresuró a afiliarse al PSOE).

  146. jon juaristi dijo:

    Un pequeño matiz, Carlota. La transición se hizo de la ley a la ley. No hubo hiatos ni vacíos de poder. No sé de dónde saca usted lo contrario.

    Y en cuanto a la por usted supuesta legitimidad del franquismo, sólo se me ocurre remitirle a Marías, por cuyos escritos no sólo siento devoción. Además los leo.

  147. Cándido dijo:

    Don Jon:
    acabo de leer su obituario de Luciano Rincón. Como se le hecha de menos, y yo no tenía el honor de conocerle.
    Yo también escribí en su día un obituario por un amigo y recuerdo el sentimiento que padecí/disfruté, emoción exttraña, mezcla de amor amical, cumplimiento de un deber constituyendo un honor, todo envuelto en el recuerdo de las vivencias compartidas, inefable.
    Gracias

  148. Cándido dijo:

    Jesús: echar, echar, echar, so bestia.
    Y el galicismo «amical» de postre, me voy a la cama.
    Buenas noches.

  149. Richal dijo:

    Un poco tarde, pero aprovecho.
    El asesinato de Yolanda Gonzalez marcó un antes y un despues en mi vida, me cortó la tonteria de adolescente de golpe. Era mi época de COU, gorro y jersey de lana, foular negro, esa mochila militar, color caqui, chapas en la chupa, pegatinas del nuclear no gracias en la carpeta, marchas anti bases a Torrejón…Yo no militaba en el PST pero dos de mis mejores amigas si, eran amigas de Yolanda, se conocieron en la sede del partido. En la pandilla les ayudábamos a pegar carteles y a repartir panfletos y nos apuntabamos a todas las manis (en las manis se ligaba). Para nosotros pasear con nuestras pintas progres por el barrio Salamanca era una aventura, de vez en cuando nos salían unos de FN o de Cristo Rey y nos tocaba correr. Nos gustaba un pub de Malasaña frecuentado por negros, donde también nos la jugabamos porque alguna vez entraban a liarla parda. Hasta el dia en que ese hijodeputa la asesinó, cerca de casa, en la carretera de Villaviciosa a San Martín de Valdeiglesias. Ese día se me quitó la tontería.

  150. Pussy Cat dijo:

    Desconocía el problema que tuvo Toni Cantó con su pareja, no coincidió por lo visto con mis visitas a la peluquería donde leo esas revistas tipo Vanity. Pero ese problema no creo que pueda considerarse maltrato estrictamente hablando, más bien es una cuestión judicial. Pobrecilla Carlota y que tragedia para la pareja, Eva y Toni.
    Mejor dejarlo estar. Buenas noches.

  151. Belosticalle dijo:

    «La Amnistía y la desaparición del Tribunal de Orden Público fueron absolutamente imprescindibles para la democratización política»

    Por partes, querido amigo Juaristi.

    Al TOP lo que es del TOP, o sea el estigma total. Jamás debió existir. (Hablamos del TOP histórico, no de si en democracia caben leyes y tribunales de excepción, allá los doctores.)

    La Amnistía en cambio claro que era necesaria. Pero no para hacernos demócratas. Bien al contrario, porque ya lo éramos, o nos lo suponíamos. Y si por fin éramos demócratas, la amnistía debía ser democrática. Un cuasi olvido político para una sociedad normal.

    Lo del pintoresquismo, más que por la amnistía en sí va por la fórmula concreta.

    De todas formas, la amnistía como el indulto y toda excepción jurídica son para andar con pies de plomo. La extensión de la amnistía a actos criminales (lesiones, muertes, estragos etc.), a modo indulto general, o de pre-indulto si no hay sentencias firmes, es más delicada, y no digamos si median víctimas inocentes.

    En principio, la amnistía fue una vía de reconciliación política por el cuasi olvido y la cancelación de ciertas penas o represalias igualmente políticas: destierro, confiscación, inhabilitación, infamia etc. Y las más veces como usted dice, por ‘chorradas’, de lo que fue ejemplo el buen Luciano.

    ¿Fue democrática nuestra amnistía? Yo diría que no cuidó mucho esa pedagogía; que hubo rebotica y pasteleo, qué hay de lo mío. Resultados, los vistos y por ver, ‘in crescendo’: hostigamiento político exacerbado, seudomemoria histórica alucinante, revanchismo, y lo que venga. Porque a todo esto, los mayores enemigos de la democracia van impartiendo lecciones y echando en cara a los demás no sé qué déficit democrático.

    Para este viaje, mejor que aquella amnistía, qué sé yo, tal vez nos habría ido mejor un ‘edicto de gracia’ a la antigua.

  152. Carlota dijo:

    Agradezco a don Jon, que tendrá más que hacer que seguir este hilo, su ‘pequeño matiz’, y la sugerencia de que no me quede en la devoción y acometa la lectura. Ya procuro añadir las obras a la fe, pero es que no doy hecho.

    Yo no he dicho que en la transición hubiera habido ‘vacío de poder’ aunque recuerdo varios momentos de vértigo, pero esa no es la cuestión.
    Sospechaba algo, pero ayer descubrí que entre la legalidad anterior y la nueva hay un pequeño socavón –tan pequeño como el matiz- lo que no quiere decir que nadie mande mientras tanto. Manda, o lo simula, quien maneja la tuneladora. Mejor que la descripción, la fotografía:
    «Art. 1º: Quedan amnistiados:
    a) Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
    b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España»

    Por lo visto fue necesario tratar igual los asesinatos que las ‘auténticas chorradas’. El imperio de la ley puede suspenderse por ley, pero, paradojas aparte, hechos gravísimos, precisamente los más graves, fueron sustraídos al imperio de la ley.

    A mí las justificaciones de ese abismo, al que fueron arrojados los derechos a la justicia de las víctimas a las que «les tocó», me recuerdan a la razón de estado.
    ¿Que ese pequeño paso para el hombre fue imprescindible gran salto para la Democracia? Pues no acabo de verlo. Cuanto más miro, menos lo veo, o más veo lo contrario.
    Y es que una tiene sus limitaciones.

    La cuestión interesa para no repetir errores. Yo no volveré a gritar “libertad, amnistía y estatutos de autonomía” o la memez equivalente. ¿Podré evitarles a mis hijos la memez equivalente? Difícil lo tengo.

  153. Con su pío-pío en Twirtter una vez más dio la cantada. Toni Cantó

  154. Toni Cantó perdió ayer el compás y volvía a dar la nota alta. ¿Se nos revelará como un cantamañanas?

  155. Ave, sire. Sólo tengo palabras de agradecimiento por su detalle de pasar el rotulador fluorescente amarillo sobre mi comentario de ayer acerca del decaído ánimo de lucro de España y las ineficacia de la Toxocilina. Un honor y un orgullo remar en esta nave. Mi ánimo sí que se ve estimulado para tirar del palo y mover la pala..

  156. Carlota dijo:

    ¿Quién fue el primero que dejó de creer en nuestra superioridad moral? ¿Quién decidió que no éramos capaces de vencer? ¿Quién aceptó que era necesario renunciar a la justicia y a la verdad para alcanzar la paz?

    ¿Quién ha decidido que hemos de callar ante las continuas exigencias de impunidad para los asesinos? ¿Quién ha decidido aceptar los eufemismos, el lenguaje tramposo y manipulador, las equiparaciones entre víctimas y verdugos?

    Ana Velasco Vidal-Abarca. Poner sordina.

    La «ley», que dijo actos de motivación política y que los declaró impunes según el tiempo.
    El estado SIEMPRE crea precedentes

  157. julia dijo:

    Doña Carlota, me quito el sombrero.

  158. Pingback: limpieza y vaciado de pisos en hellin – Buscar con Google | Limpiezas Y Servicios Gonzalez

  159. Pingback: limpieza y vaciado de pisos en hellin – Buscar con Google | limpiezas gonzalez hellin tobarra isso hellin agramon lietor elche la sierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s