Hoy se reconstituye Batasuna

Tejero

Buena elección la de la fecha. Hoy, 32 años después de viéramos colgar todo de un hilo, la organización que había sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2003 emerge a la legalidad con sus mismos dirigentes y los mismos cuerpos y almas que tuvieron. Recordemos los puntos del fallo de aquella sentencia tan eficazmente desmontada:

F A L L A M O S: 

Que debemos estimar y estimamos íntegramente las demandas interpuestas por el Sr. Abogado del Estado, en representación del Gobierno de la Nación, y por el Ministerio Fiscal y, en su consecuencia:

PRIMERO.- Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de HERRI BATASUNA, de EUSKAL HERRITARROK y de BATASUNA.

SEGUNDO.- Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el art. 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.

TERCERO.- Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.

CUARTO.- Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez que sea notificada la presente sentencia.

QUINTO.- Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establece en el art. 12.1.c) de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, lo que se llevará a cabo en ejecución de la presente sentencia.

La casualidad ha hecho coincidir en este mismo fin de semana el 13º aniversario del asesinato de Fernando Buesa, el 32º del golpe de Estado de Tejero y el nacimiento de la nueva Batasuna. Esto da lugar a un amontonamiento de informaciones en las mismas páginas cuya mera yuxtaposición resulta obscena. En una página se da noticia de la buena nueva de que Laura Mintegi ha participado en un duelo ad hoc perpetrado en el Parlamento vasco y en la siguiente se entrevista al cómplice de Mintegi que hoy se va a hacer cargo de la Presidencia de la nueva Batasuna. Él fue destacado dirigente de la antigua, miembro de su Mesa Nacional y coordinador en Araba. Fue detenido en su condición de tal el 4 de octubre de 2007 y puesto en libertad en abril de 2010.

El paripé para Mintegi fue perpetrado a instancias del PSE y con la anuencia del PP para que pudiera estar ella. Sólo para sus lutos. Estuvieron todos menos Gorka Maneiro. Después tuvo lugar el homenaje a Buesa y a su escolta, al que volvieron a asistir, además de sus familias, los mismos, menos Laura Mintegi, más Gorka Maneiro.

Una precisión. Ayer, ETB se engolosinó destacando la presencia de miembros del conglomerado (Bildu, EH Bildu, Amaiur) para señalar exclusivamente a los tontos útiles, (miembros de EA, Alternatiba, Aralar) asunto perfectamente inútil, porque ellos habían asistido antes a esas cosas, con un matiz: el caso de Aralar, que fue Batasuna hasta que rompió y dejó clara esa ruptura. La cuestión no eran ellos, sino el núcleo duro de esas coaliciones, los que cortan el bacalao en ellas, o sea, la Batasuna que desde hoy vuelve a existir real y legalmente con otro nombre.

Siempre pasa lo mismo. Por qué razón los socialistas se empeñan en dar a esta tropa más facilidades de las que piden ellos, es un misterio, pero ya lo hicieron en 2006, cuando les alentaban a presentar unos nuevos estatutos para poder hacer entonces lo que se ha hecho con tanto aprovechamiento unos años más tarde. Por qué la puesta en escena para que Mintegi muestre alguna suerte de simpatía con el difunto Buesa sin llegar a condenar su asesinato, porque eso quedaría antiguo.

Lo dice el nuevo secretario general de Sortu en la entrevista vinculada arriba, un prodigio de cinismo, ya desde el titular: «la confrontación armada no ha sido buena para nadie». En todo hay grados. Él mismo lo admite en el cuerpazo de la entrevista:

Hoy la actividad armada de ETA es pasado. En lugar de aprovechar esta interesante oportunidad (…) todo lo que oímos son mensajes de hace cinco o diez años. Resulta paradójico que ETA quiera desarmarse y que la otra parte [ETA y el Estado, dos partes del konflikto] no dé ninguna facilidad cuando sería la más beneficiada».

No ha sido buena para nadie, pero para unos peor que para otros. En el konflikto armado que enfrentó a Txapote y Miguel Ángel Blanco, creo que lo pasó peor éste. Y en la noble liza del komando Araba con Buesa y Díez Elorza también resultaron más perjudicados estos últimos. Ninguno de los tres asesinados pertenecían a la excepción Txeroki, la de las víctimas colaterales: Blanco era concejal del PP, Buesa, portavoz parlamentario del PSE y Díez, ertzaina, el otro sector al que se refiere el entrevistado sin atisbo, no ya de arrepentimiento, sino de piedad: «no cabe duda de que a otro sector sí querían causarle daño. Por eso cometían los atentados».

Hay algo en lo que sí estoy de acuerdo con la antigua/nueva Batasuna y es en la perplejidad por la permanencia en prisión de Arnaldo Otegi. ¿Cómo puede haber alguien en prisión por haber tratado de reconstituir la antigua Batasuna, cuando se ha reconstituido a la vista de dios padre y sus antiguos dirigentes han sido proclamados nuevos dirigentes? El Gobierno debería excarcelar inmediatamente a Otegi y llevarlo en helicóptero desde Logroño a Pamplona para que pueda asumir la secretaría general de Sortu que van a dejar vacante hasta que él hasta salido del mako.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a Hoy se reconstituye Batasuna

  1. viejecita dijo:

    ¡ Buaaaaaaa !

  2. Gorkataplines dijo:

    … coordinador en Araba?

  3. candela dijo:

    Primero llegó Tejero y un rato después los seises. La sangre se ha ocultado porque hace feo, para el bonito desenlace de esta historia.
    Asco.

    Buenos días.

  4. luigi dijo:

    Batasuna: Herrisurreccion.

  5. ¡Cuánto de bueno por estos pagos, mi gran ¿Gorka?taplines! pero permitanme explicarle mi extrañeza porque el único comentario que se le ocurra a todo este escarnio sea esa pregunta. Y, ya puestos, que no le haya llamado más la atención lo de ‘konflikto’

  6. ese misterio está, creo, en que, a pesar de todos los txapotes,sigue existiendo en mucha gente de la izquierda -más algunos panolis de la derecha- incólume un cierto grado de afinidad sentimental con los filoetarras, una especie de eterna remebranza del buen salvaje que en ellos creen ver.
    saludos
    “La ex del Pujol jr, la Penélope de Serrat” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. Cuán sabias palabras, don Santiago.

  8. Gorkataplines dijo:

    Lo del Konflikto lo entiendo, pero eso de Araba no se ke es o ande está, aunke sospecho ke es un daño kolateral del konflikto. Por lo demás muy buena la entrada, komo siempre.

  9. luigi dijo:

    Cherry Batasuna, la guinda del pasteleo.

  10. Cándido dijo:

    Buenos días:
    Tengo poco tiempo, pero no quiero dejar de darle las gracias, Don Santiago. Muy buena entrada, espero poder entrar en detalle más tarde.

  11. Belosticalle dijo:

    «Por qué razón los socialistas se empeñan en dar a esta tropa más facilidades de las que piden ellos, es un misterio»

    Gozoso ciertamente no, y glorioso menos. Pero es que ya ni siquiera duele. Sólo huele, y no a rosas.
    Ellos son así y parecen felices.

  12. Belosticalle dijo:

    Socialismo: misterios olorosos.

  13. El Capitán Alatriste dijo:

    Excelente entrada Patrón. Los bilduetarras asistieron ayer para homenajear a sus víctimas del konflikto. Hubo políticos que no se enteraron. Tampoco los familiares de Fernando Buesa.
    Buenos días.

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    23-F: Día Internacional Español del Golpe. Golpes, el de Tejero en compañía de otros, y el del TC en compañía necesaria de ZP y ETA, que siempre pegan en la nariz a los mismos.

    (a los que se la pegaron en la nuca no, que esos ya no reciben por la nariz. no pueden oler. pero les mean en sus tumbas institucionalmente o les ponen más bombas en los cementerios. nuestro modo de vida y no lo saca el New York Times…)

  15. Yo creo que los socialistas dan más facilidades de las que piden los batasunos para que les quieran. Tienen un problema, los pobres, de no sentirse suficientemente amados por los nacionalistas, de que les tratan como si no fueran vascos de verdad…ay¡ ay¡
    No aceptan que nunca lo van a ser, que siempre les van a despreciar, y mientras tanto se desprecian a sí mismos y se precipitan en el vertedero moral donde cada vez están más cómodos.

  16. Franny Glass dijo:

    “Vascos y catalanes tenemos enfrente a dos Estados con un déficit democrático importante”. Que uno de los responsables de la asfixiante falta de libertad que ha existido en el País Vasco emita esta docta opinión sobre dos países como Francia y España sería para morirse de risa si no fuera tan terrible.
    Hay días que, como doña Viejecita me entran ganas de llorar y lo peor es que cada vez son más frecuentes.

  17. viejecita dijo:

    Don Capitán Alatriste de las 12’57
    Dice usted que los familiares de Fernando Buesa tampoco se enteraron.
    Pues yo creo que sí se enteraron. Le pongo un enlace ( espero que salga ), al blog de D. Mikel Buesa donde lo cuenta:

    Alfombra roja para las estrellas del terrorismo

  18. D. Santiago, más de lo mismo, la ‘confrontación armada’ dicen; y titula la prensa. Esa guerra unilateral y, por tanto, con un sólo beneficiario. Han conseguido, por si fuera poco, que el Estado deponga las armas que nunca utilizó, mientras los asesinos continúan prometiendo que las entregarán a plazos desde… hoy no… ¡mañana!

    El quicio de la mancebía [EQM]

  19. Concienzuda entrada, D. Santiago.
    En la entrevista, claro como el agua: «cambio estratégico». Tres frentes: «desobediencia civil», «movilización popular» y «labor institucional». Para esta última, todas las puertas abiertas y todas las facilidades les han sido concedidas. Por eso, muy bien pueden mirar, a la vez, al plato y a las tajás. Una vez vuelta la zorra al corral de las gallinas, y con todos los parabienes, ¿alguien piensa que se les presentará batalla en los otros frentes?, ¿quién batallará? ¡Ay, la soledad de las víctimas!

  20. uomo dijo:

    Lo propio sería estar en San Sebastián con los de UPyD. Creo que podría llegar todavía a tiempo para la mesa redonda de las cuatro y media: “Nuevos tiempos. La gran simulación”.

    Posdata. Leímos en el artículo de ayer del patrón en “El Mundo” que: “Begoña Elorza, la madre del ertzaina Jorge Díez, hizo saber que no iba a tolerar la presencia de EH Bildu en el homenaje a su hijo que se celebra hoy (22)”. Me parece que en “El País” de este gesto de dignidad no se enteraron.

  21. Brainstorm dijo:

    Perdón por repetir lo que opiné ayer:

    Imagino que ETA-HB no se disuelve en espera de ver qué pasa al final de esta legislatura. Si hay probabilidad de que el PSOE vuelva a gobernar verán su oportunidad. Vuelta a la actividad criminal con algún atentado que piensen que beneficia al PSOE y que el éste “acepte”, aprovechando el beneficio. Y luego un poco más de crimen durante su gobierno para “presionar”. Hoy se ve lejos pero yo no lo veo imposible. De hecho imagino que es la estrategia de ETA-HB a día de hoy, por eso esperan.

  22. Chunda-chunda dijo:

    ETB, una TV engolosinada para tontos útiles de ayer, hoy y mañana.

  23. LAYETANO dijo:

    Bildu, Amaiur, Sortu, Batasuna… todo es el mismo plato: Supremas de Gengis Khan al Txakoli con sus Nueces de temporada.
    Y, si queda alguna duda, basta mirar como van peinados y peinadas…

  24. Penalty y Expulsión 1:07 pm , me decía ayer un amigo que en un país no demasiado acostumbrado a dar golpe, cuando lo da, es que besa de verdad.

    EQM

  25. LAYETANO dijo:

    Y por cierto, el peinado ése, ¿conoce alguien el origen? ¿Acaso es que
    Jon Idigoras creó tendencia capilar y ahí sigue el tema? Siempre me pregunté si Idigoras era gran seguidor de Jack Palance, por que lo cierto es que se parecían bastante, sobre todo -peinado incluido- al Jack Palance de «Los Mongoles», donde hacía de Genghis Khan -¡otra vez D. Genghis!-.
    Elia Kazan dijo de Palance, que tenía una cara que sólo su madre podría amar… si llega a conocer a Idigoras, aun hubiera sido más rotundo en lo de la cara. Para el alma también hubiese servido la expresión de Kazan: hay están tantas «amas» amorosas sufriendo por los criminales de sus hijos.

  26. Chigorin dijo:

    Con estros cabestros, Araba.

  27. Chigorin dijo:

    Las nucas son un obstáculo para la paz de las pistolas. Hay que joderse.

  28. luigi dijo:

    23F2013: Herri Batasuna, grande y libre.

  29. El Capitán Alatriste dijo:

    Doña Viejecita (1:15 p.m.), antes de nada, muchas gracias por el enlace de Mikel Buesa.
    Evidentemente no me refería a su hermano. Mis palabras iban encaminadas a una declaraciones que realizó Sara Buesa, hija de Fernando y vicepresidenta de su fundación, que vió «positivo» que EH Bildu acudiera al homenaje a su padre. Y si luego no fueron al segundo homenaje en los Jardines de la Libertad fue por la negativa de la familia de Jorge Díez, como bien señaló el Patrón.
    Creo que hay cosas que ni se perdonan ni se olvidan. Yo siempre me pondría lejos de los de EH Bildu que fueron los mismos que asesinaron a su padre y del PNV, los que se manifestaron bajo la pancarta «Eta ez, Lehendakari bai». Conviene tener memoria.

  30. Cándido dijo:

    Don Capitan Alatriste, no quisiera parecer que me pongo «xtupendo», pero, en mi opinión, debería poner comillas a lo de sus «víctimas del konflikto», no caigamos en sus trampas, lo de ellos, salvo las víctimas del GAL, seran terroristas muertos perpetrando o preparando un atentado, si nos circunscribimos a los fallecidos. Un saludo
    Don Chigorin y Don Luigi, bravo.

  31. Rorschach dijo:

    23-F 2013. Todos al duelo, que hay que hacerse la foto.

  32. Cándido dijo:

    Don Santiago:
    después de leer su entrada no creo que nadie pueda dudar, de buena fe, que existen motivos para la ilegalización del «entramado». Motivos sí y ¿voluntad?

  33. Borono_Global dijo:

    Lo curioso de los jauntxos de Batasuna -los mismos desde hace 30-40 años- es que han conseguido ganar sin necesidad de ser unos genios.

    De hecho, están más cerca de sacristanes del Goyerri que les prestaron el Qué Hacer y los escritos militares de Mao que de Nguyen Giap, por decir uno. O sea, que me sospecho que no han ganado sino que los otros han perdido. Han ganado y ahora, disciplinadamente, dicen que lo de la lucha armada qué pena. Y enfrente, pasándose los teléfonos de ese tal Bárcenas y el famoso Pepe Blanco o el pajarúa ese de los EREs andaluces.

    Por eso han ganado los jauntxos. Por deslegitimación del contrario.

  34. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    Gran entrada patrón. Y gran pregunta que pocos responderán: ¿Cómo puede haber alguien en prisión por haber tratado de reconstituir la antigua Batasuna, cuando se ha reconstituido a la vista de dios padre y sus antiguos dirigentes han sido proclamados nuevos dirigentes?

    Yo me lanzo a la piscina. A ver esos valientes…

    El Gobierno del PPSOE intenta enmascarar la realidad de la victoria política y social de ETA manteniendo a Otegi en la cárcel. No obstante, creo que saldrá cagando leches cuando ETA haga el paripé de la entrega de armas. Se admiten apuestas…

    Y este no es un asunto menor. No olviden que Arnaldo Otegi, dentro o fuera de la cárcel, es el hombre que mantiene la esperanza de la paz de ETA.

  35. navarth dijo:

    Hitler en 1945, en el bunker de la Cancillería, intentando negociar con Churchill y Roosevelt:

    El exterminio de judíos no ha sido bueno para nadie. Pero hoy la actividad armada de los Einsatzgruppen es pasado. El lugar de aprovechar esta interesante oportunidad, todo lo que oímos son mensajes de hace dos o tres años (y molestos bombardeos). Resulta paradójico que las SS quieran desarmarse y que la otra parte (en este caso los aliados; los judíos ya no están) no de ninguna facilidad.

  36. Richal dijo:

    Hora de la siesta. Un poco de relajo entre tanto konflikto
    Me la mandó a mi, pero la comparto

  37. Con permiso, lanzo mi pregunta: ¿Está el Gobierno del PP de Rajoy con los demócratas que queremos la derrota de ETA o solo nos queda UPyD?

  38. Parmenio dijo:

    ”La cárcel, como sistema, es una auténtica máquina de triturar personas.” Hasier Arraiz, angelólogo.

    En efecto Don Hasier, una trituradora, no como el tiro en la nuca que, aparentemente, ennoblece por igual tanto a los agraciados como a sus dispensadores.

    Y que tengamos que soportar que un periodista de un periódico supuestamente normal acepte respuestas así sin pestañear. Es lo que nos merecemos. Es lo que se merece una sociedad que acepta ser gobernada por un amoral engreído, que aplaude su rendición a una banda terrorista, que permite a los seises seguir ocupando su puesto tras la traición y que admite que el otro partido, ahora gobernante, practique la elegancia social de hacerse el longuis.

    Supongo que es el precio de vivir en un Estado de derecho cuando el derecho de referencia es el de pernada.

  39. arcu dijo:

    Mal día para los demócratas:

  40. Les dejo por hoy cambiando de asunto.

    Estoy de acuerdo con estos ciudadanos que asistieron esta mañana al «paseillo» de llegada a los juzgados de Palma de Mallorca realizado por el yerno del Jefe del Estado.

    Buenas tardes.

  41. Cándido dijo:

    Grandes Don Navarth y Don Parmenio.
    Con permiso del Patrón, aquí les dejo una miinucia del «segundón» (mi preferido) de la familia Marcello:

  42. luigi dijo:

    El Proceso de Paz y eta. José Luis: El Guía de la Victoria.

    +
    Gracias, don Cándido.

  43. Mientras me voy no quiero evitar felicitar a Don Parmenio por su comentario de las 5:29 pm con su certera visión de nuestra desgraciada realidad del Estado de derecho de pernada.

  44. Perdón, el comentario referido fue realizado por mi admirado Don Parmenio a las 5:20 pm.

  45. Nodoycredito dijo:

    No es necesario volar al Caribe. La nueva Kuba, en el Cantábrico.

    He recordado al leer su entrada Patrón, a toda esa masa de doctos periodistas que van ofreciendo sus servicios, acomodados en platós de televisión o en estudios de radio, poniendo de antisistema todo aquello que no sea PP y PSOE, y aseverando que de nos ser por la benefactora labor de ambos, viviríamos en el caos. Pues bien, a iniciativa del PSOE y con el PP de cooperador necesario, se incorpora a nuestro singular y asqueroso espectro democrático Batasuna.

    Buenas tardes.

  46. ISLATORTUGA dijo:

    Batasuna se reconstituye.. …oficialmente, porque siempre ha estado ahí
    Son los mismos perros con distinto collar, mejor dicho, con distinto nombre. Son los mismos y piensan exactamente igual que hace 10 años.
    Vuelven a tocar poder, obtienen subvenciones públicas, que pagamos todos los españoles y manejan suculentos presupuestos en las instituciones.
    Hay que joderse.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-23/otegi-protagonista-aun-sigue-vigente-la-violencia-de-los-estados-1276483119/

  47. Venancio Buesa dijo:

    La mejor profesora de literatura que tuve, que además de profesora era poeta, novelista y ensayista, nos explicaba que determinados problemas se resolvían mejor con una bofetada que con una discusión. En el asunto ETA-Batasuna-PNV, tres ramas del mismo árbol, estoy con lo que me enseñaron en aquellas extraordinarias clases.

    Un saludo

    Venancio

  48. Cándido dijo:

    Don Borono:
    si me permite, yo veo más bien una rendición incomprensible del que va ganando y cuando está muy cerca de la victoria final, que es lo que da más rabia; por seguir con el símil militar, que no me gusta, por que parece que les damos la razón en lo del «konflikto».

  49. babayagá dijo:

    El problema es que aquí el 11 M se alteró y se rectificó toda la política del país. Que tuvimos que tragarnos la traición de Zapatero y del Psoe. Y que la mayoría de quienes votamos al PP lo hicimos pensando en regeneración democrática, en que todo volviera a su sitio. Craso, crasísimo error. Han resultado tan obsequiosos como el Psoe, ¿No les dan erisipela ciertos comentarios de Oyarzábal, por ejemplo?
    ¿Alguien sabe qué le han dicho a Mariano y por qué tampoco ha variado su política con ·Eta? ¿De qué se altera tanto cuando tiene que contestar a Upd, única formación que parece apoyar las posiciones de medio país?

  50. Arquímedes dijo:

    Y de los Pascualines ¿nadie habla? No he visto en ninguna crónica la información de que estaban en la tribuna de invitados en lugar preferente Si no real, al menos virtualmente seguro que estaban.

  51. Arquímedes dijo:

    ¡Jo! con las cursivas

  52. Brainstorm dijo:

    Entiendo la estrategia del PSOE, esperan gobernar con HB.

    ¿La del PP? ¿Esperar a hacer pandilla con el PNV? Si fuese así igual no estaba mal. Disolución del eje nacionalista en el habitual izquierda – derecha.

  53. Cándido dijo:

    Don Babayagá:
    Poco a poco, se van imponiendo, a base de golpes de reaidad, las tesis de UPyD; tanto PSOE como PP van incluyendo en sus políticas las propuestas regeneracionistas. Es cuestión de tiempo, lo que no sabemos es si para cuando ambos quieran volverse nacionales, nos quedará tiempo de salvar la democracia en España.

  54. Borono_Global dijo:

    Don navarth: Chapeau, usted sñi que lo ha entendido. Es exactamente eso…

    Con una diferencia, Hitler terminó pegándose un tiro y estos no lo creo.

  55. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. De regreso a casa, después de una gradable sobremesa, pues no ha habido colofón del programa que estaba programado para la tarde puesto que dos de las tres ponentes no podían asistir. Una, Maite Pagazaurtundúa, no ha llegado a San Sebastián por culpa de la nieve y otra, Laura Martín, no se encontraba bien. Teresa Díaz Bada es la única que ha venido, pero no era cosa de cargarla con todo el peso de la reunión. Lástima, menudo colofón habría sido.
    La mañana, con la intervención de los ponentes, formidable. Les voy a enlazar el editorial de hoy de la página oficial de UPyD, pues en él está plasmada las ideas fundamentales de lo dicho esta mañana. Aunque con Savater y su intervención hilarante,(aunque parezca increíble), nos hemos tronchado de risa todos. Con el fondo naturalmente político y muy profundo, ha sabido presentarlo con su inteligencia y gracia inigualables.

    Por una democracia vencedora y unos terroristas vencidos

    Ese es el plan, amigos, no rendirnos nunca, aunque seamos el único partido que no va a tragar con el aggiornamiento falaz de Eta-Batasuna.

  56. El Capitán Alatriste dijo:

    Cándido en Sábado, 23 febrero 2013 en 4:12 pm
    Don Capitan Alatriste, no quisiera parecer que me pongo “xtupendo”, pero, en mi opinión, debería poner comillas a lo de sus “víctimas del konflikto”, no caigamos en sus trampas, lo de ellos, salvo las víctimas del GAL

    De verdad ¿lo cree necesario?
    ¿Usted cree que he caído en su trampa?
    Por favor.

  57. Juan Gómez dijo:

    Creo que, gracias a Dios, el tema de Eta ha perdido actualidad hace ya tiempo. Hoy la violencia es otra y viene de este sistema económico llamado capitalismo; un sistema que si crece, devasta (lo ecológico); si no crece, devasta (lo social). Es una máquina infernal.
    La violencia emana de eso que llaman economía de mercado: supongo que si le llaman economía de mercado: será por esas pobres gentes que van a hurgar entre las basuras de los mercados cada día cuando anochece en las grandes ciudades.

  58. Lindo Gatito dijo:

    NAVARTH (4:32 pm). Aguante un momento , que voy a buscar un sombrero para ponérmelo y poder quitármelo en señal de reverencia. Y por el mismo precio, recíbala usted también, PARMENIO (5:20 pm) (Y el Patrón, y el Patrón, que pone el ojo donde alguien bala).

  59. Pussy Cat dijo:

    Aunque lo ha puesto Isla antes, me permito volverles a enlazar este artículo en el que se detallan los nombres y los cargos de la nueva Batasuna. Por favor, denles un vistazio, que van a alucinar. Además, todos cobrando, claro:

    La cúpula de Sortu: 17 detenidos en operaciones contra ETA y su entorno

    Por ejemplo, miren esta, se apellida Fullaondo, que cosas…
    Responsable de Lucha de Masas. María Jesús Fullaondo Cruz. Ha sido integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue la encargada de encabezar la lista de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas de 2004, aunque la candidatura fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo. Fue detenida en la macro-operación policial contra la reestructuración de Batasuna que tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Segura en 2007.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto es lo que ni en broma se atreverían a hacer con (a)»el Gordo» Otegui ni con (a)»Frau Etxekoandre» Mintegui ni siquiera ahora con el parlamentario de Bildu y numerario del Opus Dei (a)»el Cilicio» Rafa Larreina.

    (yo que lo sé, los apellidos los carga el Diablo, Rafa)

    (pero su gaznate estará, a Dios gracias, a salvo)

  61. Muy buena entrada, D. Santiago.

    P. ¿Qué tendría que hacer el Gobierno español?
    R. Abrir un diálogo con ETA para acordar su desarme y desmantelamiento militar de modo ordenado y verificado.
    P. ¿Sería a cambio de algo?
    R. No. Sortu nunca ha dicho eso, y creo que ETA tampoco.

    Si no hay contraprestaciones ¿para qué el diálogo? ¿qué hay que acordar?

    En toda la entrevista se sigue con el lenguaje perverso aquï: «desarme y desmantelamiento militar»

  62. Buenas tardes, ya se me había olvidado. Será porque he estado un poco desconectado estos días.
    La excusa es el nacimiento de un nieto este viernes, Nicolás, así que está uno tan contento que leer ciertas cosas jode.

  63. Volveremos al salto masai?
    Están ante el congreso celebrando el 23F con banderas comunistas.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    don Navarth: Boinazo.

    (agáchese, no le dé en el ojo)

  65. luigi dijo:

    Violencia: El Mercado de a bastos.

  66. Cándido dijo:

    Mi muy respetado Capitán:

    » A todo lo relacionado con su organización delictiva y a los delitos que perpetran le aplican un lenguaje que copia el de sus enemigos: le llaman ‘cárcel del pueblo al zulo’ en que tienen a sus secuestrados. ¿Cómo puede ser del pueblo una ‘cárcel’ que el pueblo no sabe dónde está? Llaman ’gudaris’ a los terroristas, ‘militar’ a su estrategia, ‘cúpula’ a su dirección; ‘ejecución’ al asesinato, ‘impuesto’ a la extorsión; ‘arresto’ o ‘detención’ a sus secuestros. Muchos periodistas encontraron razonable llamar ‘carcelero’ al secuestrador de Ortega Lara.»

    Y podríamos añadir víctimas a sus terroristas muertos.

    «Ahora es el propio periodismo el que se deja llevar una vez más por la metáfora para llamar ‘generales’ a los dirigentes de la banda terrorista, sin advertir que está ennobleciendo el crimen.»

    Y por los mismos motivos ennoblecemos a los terroristas llamandoles «víctimas del konflicto»
    .
    En ningún momento he querido decir que Vd «piense» que son víctimas, pero caemos en su trampa sólo al escribirlo.
    Un saludo afectuoso.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Enhorabuena, don Magister. Que reparta la herencia con muchos más.

    (¡todos a la neverra, que hay convite!)

  68. ‘Marea Ciudadana’
    «Una vez en Neptuno, los portavoces de algunos de los más de 300 colectivos que se han sumado a las movilizaciones han ido leyendo sus respectivos manifiestos desde un pequeño escenario, ubicado en un camión, instalado en el centro de la plaza de Neptuno.»

    ¡¡Más de 300 colectivos!! protagonizan un golpe de estado callejero.
    Luego dicen que en este país no hay productividad, pues hoy no se puede decir es que no dan ni golpe, entre unos y otros no paramos.

  69. Sr. Penalty, yo pago la primera y la última.

  70. Agustinina dijo:

    Que hasta ayer a última hora no me enterara de que durante dos días, 21 y 22 de febrero, se hubiera celebrado en Valladolid el I CONGRESO TERRORISMO EN ESPAÑA: DERECHO, POLÍTICA Y DRAMA PERSONAL, con la presencia de Francisco José Alcaraz, Regina Otaola, Santiago Abascal, Nerea Alzola, Pedro Fernández Barbadillo y Gorka Maneiro, decía, que yo anduviera a por uvas es normal, porque una está porque tié que haber de to en la viña del Señor…

    Que el periódico de mayor tirada en Valladolid, El Norte de Castilla, no diga ni Pamplona, pues casi normal también, es de la cuerda de El Correo y tiene sus tics y sus cositas.

    Pero que El Mundo Castilla y León tampoco diga ni muuuuu…ndo, me cuesta más entenderlo. Que a lo mejor es que yo he buscado mal, aunque si hay que andar rebuscando tanto, malo. Yo, en el cajoncico con la lupa he puesto: «Terrorismo en España Universidad de Valladolid», y sólo me sale una noticia, sobre otro congreso, acerca de terrorismo, también, y el prota es un señor que me suena, pero no sé de qué (Debería haberlo buscado, pero, ¡vaya!, si alguno de ustedes me puede dar datos sobre él…) Bien, decía, esto es de 2009, o sea, bien rebasadito el segundo mandato de ZP, cuando ya le deberíamos haber tenido bien calao, y si a esas alturas ya nos daba alguna sorpresa sería porque nos gusta sorprendernos. Pues este señor decía, en 2009: «El aislamiento político de ETA ha dado buenos resultados, destacando los avances que se han producido en el País Vasco orientados a acabar con la violencia terrorista». O también esto: «La izquierda abertzale no puede dar gusto a ETA y a la sociedad a la vez. Si Batasuna quiere dar gusto a la sociedad defendiendo su postulado político ante las instituciones, debe dar el disgusto a ETA de decirle que rompe con ella». Esto, en octubre de 2009, repito.

    Les doy el link, pero les propongo que, antes de entrar en él, intenten adivinar quién pronuncia estas frases. O como ustedes gusten, vaya, tampoco se pongan así, que sólo era una sugerencia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/castillayleon/1255621049.html

    ¿Qué? ¿Han acertao?

    Antes de rasgarnos las vestiduras, conviene hacer memoria, que con el internés, además, es bien fácil. ¡Lo sé hacer hasta yo…buah, ya ves!

    Y es que, quien no quiera ver el proceso gradual, sutil, pero inexorable, de acomodación generalizada al «nuevo status indiscutido e indiscutible», es porque resulta incómodo asomarse al vacío.

  71. Agustinina dijo:

    ¡Ah, lo olvidaba! Y lo de «El ÚNICO PARTIDO», empieza a tocar un poquito las narices.

    Hay dos más, el Madrid-Barça y El Otro.

  72. Cándido dijo:

    Doña Agustinina:
    sólo Vd puede ver contradicción entre el Savater de 2009 y el de 2012. Si se refiere a su incapacidad para el vaticinio o adivinanza de los sucesos posteriores, me parece un pelín forzado como acusación.
    Yo ayer mismo hablaba de UPyD y Ciutadans, pero el problema de este último es que es un partido catalán, no se le puede votar en resto de España, ya se que es obvio, pero como se pone Vd así, pues se lo digo también.

  73. Cándido dijo:

    Don Magister:
    ENHORABUENA, eso sí es un premio.
    Recuerdo a mi abuelo paterno, que llego a conocer a mi hijo mayor. Cuando se lo llevaba de visista se le ponía una cara de alegría que yo no le había vista nunca antes.
    Me alegro mucho de que se perpetúe tan buena sangre.
    Un abrazo.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues si el otro día un kualifikado portavoz del PP vasco nos anunciaba el inminente desarme parcial de ETA como consecuencia de la política de firmeza del Gobierno, ni quiero imaginarme dónde depositarán las armas ni si el primer misil se entregará sin vaselina o a lo machista.

  75. Chigorin dijo:

    Don Cándido, gracias.

  76. Igual por la hora ya se puede traer algo de fuera de contexto.
    Asombroso cómo puede llegar a manipular los datos el Pravda. Ante unna encuesta que da como ganador a Rajoy por 27 puntos de diferencia sobre Rubalcaba, titula que la mayoría cree que empataron. Pais …

  77. Rorschach dijo:

    D. Juan Gómez (7:37), usted tiene que ser un cachondo. Lo digo porque la alternativa produce escalofríos.

  78. Rorschach dijo:

    «La mayoría de los ciudadanos, el 39,1%,»

    Si lo que no es mayoría, es minoría, entonces tenemos que concluir que 61 es menos que 39. Está claro que, tras el ERE, en el Pravda el departamento de paquetería absorbió al de corrección de estilo.

  79. repanocha dijo:

    Reconozco que es una gran entrada, pero a mi me dejó tan chafada que ni me animé a poner un chiste que se me había ocurrido sobre la nieve en karlwindla.ndia.
    Menos mal que D. Magister trajo algo por lo que vale la pena alegrarse. Enhorabuena, amigo, y que lo vea usted remar en la Argos.

  80. JANO dijo:

    32 años después, el Congreso de los Diputados sigue secuestrado por la golfería nacional, por el tejemaneje de ETA en sus diversas advocaciones (Marianas o Marranas) y , en el Cadalso Nacional o Nacionalista, seguimos con la cuerda al cuello los mismos de siempre; los paganinis de desaguisado ¡Por favor!

  81. Rorschach dijo:

    «Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento» (Cayo Lara). Blanco y en botella.

  82. luigi dijo:

    La Marea Ciudadana es la continuación del Prestige con otros medios

  83. Hola 🙂 Me gusta tu blog,mira el mio,comenta si te guta y difundelo 🙂 Muchisimas gracias, nos harias un gran favor 🙂 ww.houseandujar.wordpress.com

  84. Por una vez habla claro un político sobre sus intenciones:
    «Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento», ha afirmado Cayo Lara en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol,

    Le ha faltado añadir:
    -Y me cago en las elecciones, los votos y las urnas.
    Suena igual que los tres instrumentos de Hasier Arraiz.

    Y muchas gracias a los compañeros de remo por sus enhorabuenas. Como ha dicho Dª Repanocha algo por lo que vale la pena alegrarse. Gracias otra vez.

  85. Agitprop dijo:

    Obscena es también la entrevista, querido Patrón.

  86. El Capitán Alatriste dijo:

    Cándido dijo:
    Sábado, 23 febrero 2013 en 7:57 pm
    Y por los mismos motivos ennoblecemos a los terroristas llamandoles “víctimas del konflicto”.
    En ningún momento he querido decir que Vd “piense” que son víctimas, pero caemos en su trampa sólo al escribirlo.

    Querido don Cándido: Cuando escribo «konflikto» y no «conflicto» creo que no es necesario que ponga comillas para no caer en la trampa de los etarras, como dice usted. Asi que le pido por favor que se quite esa idea de la cabeza de que ando yo ennobleciendo a los terroristas.
    Buenas noches.

  87. Arquímedes dijo:

    Las mareas ciudadanas por la democracia (como dicen sus promotores) y las elecciones que se vayan a tomar por… , porque la marea es la que debe decidir. ¡Joder, qué tropa!

  88. Cándido dijo:

    Mi querido Capitán Alatriste, no se lo tome Vd a punto de honor, que no hay ofensa por mi parte, no sólo por que no me impulsa ningún animus iniuriandi, sino por que tampoco hay objeto. Pero si se queda más satisfecho le diré que no circula por mis pobres mientes la idea de que Vd ennoblezca a esa canalla.
    Que pase muy buena noche

  89. El Capitán Alatriste dijo:

    Muy agradecido por su aclaración, mi querido amigo Cándido.

  90. Cándido dijo:

    Oido en «Más se perdió en cuba»: «Que curiosos los idiomas, en portugues jamón se dice presunto y en español el presunto es casi siempre el cohrizo»

  91. Cándido dijo:

    Un placer dejarle tranquilo mi Capitán.
    Rebuenas noches.

  92. ISLATORTUGA dijo:

    Interesante enlace de LD, en el cual se detallan todas las marcas comerciales (electorales) utilizadas por los proetarras para burlarse de la Justicia.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-20/las-marcas-electorales-de-eta-1978-2012-1276461850/
    Los mismos perros con distinto nombre.

  93. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Muchísimo frío. Tanto que no ha nevado.
    P.J. no ofrece hoy un farragoso relato sobre la farragosa e indecente actualidad:
    Lo monstruoso verosímil

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Isla. Va a ser verdad eso de que los vascos somos trabajadores… ya ve, usted y yo, solitos en cubierta.
    En «Nuestra hora de San Sebastián» ya han colgado el editorial del día:
    Las falsas premisas

  95. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, deslumbrante escritor, hoy nos habla del Papa:
    El hombre que estorbaba

  96. Pussy Cat dijo:

    Una pequeña crónica en El País, sobre la jornada de ayer organizada por UPyD en San Sebastián. Sobran algunas comillas, por lo demás, menos da una piedra:
    Rosa Díez sostiene que existe un “pacto de silencio” en torno al final de ETA

  97. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, haciendo amigos, con maestría. Estupendo:
    Goyescas

  98. Pussy Cat dijo:

    En la Fundación para la Libertad, ya se han levantado:

    OPINIÓN
    NOTICIAS

  99. Buenos días a todos. Hoy se cumplen 31 años del asesinato en Algorta de José San Martín.

    In memoriam

  100. Arquímedes dijo:

    “un Estado vasco europeo, euskaldún, socialista y feminista”.
    Jo…, ¿pero éstos son los que aspiran a gobernar? Me da pánico sólo pensarlo.

  101. plazaeme dijo:

    Es muy deprimente mantener una lucha perdida contra algo tan asqueroso y obvio. Así que se agradece a los pocos que todavía.

    Mikel Buesa tiene una entrada también:

    Alfombra roja para las estrellas del terrorismo.

  102. Brainstorm dijo:

    Una opinión.

    Rajoy apostaba por las derrota de ETA, no sólo por que dejase de matar, dice Rosa10. Eso imagino que significa su disolución sin ninguna concesión antes de poder ser legales.

    ZP se adelantó legalizandoles y ETA dejando toda actividad delictiva.

    Rajoy se encuentra con una situación resuelta a la que falta un detalle más o menos formal, la disolución. ¿Qué hace? Dejarlo estar manteniendo una presión menor para el cumplimiento de esa última faceta.

    En la práctica es puro Rajoy. Antes eficacia que imagen. Buenos objetivos pero nulo radicalismo. Acepta llevar a cabo la solución de la mano del PSOE buscando que sea permanente, sin otro viraje dentro de cuatro años. Y acerta la realidad, una vez HB sea sólo HB, no HB-ETA, podrá ser legal. Pero no buena, eso no lo será nunca. Intentar conseguir eso es una quimera.

    Ojalá le salga bien.

  103. Rorschach dijo:

    Un poco de humor. Elvira Lindo defiende a los chicos de la farándula, vilipendiados por la pérfida derechona. Pobreticos.

    Buenos días a todos. Me alegro de ver que no se los han llevado las distintas mareas.

  104. Buenos días y buenos díos a todos y a todas.

    D. Arquímedes (10:15). Mientras no sea español puede ser cualquier cosa para ellos.

  105. Ya que Juaristi habla de cine, decirles que me he prometido, a mi mismo, no ir a ver ninguna película española al cine.
    Rectifico: a menos que… su tema tenga que ver con la anteguerra civil, guerra civil o posguerra civil. (como ven he abierto el abanico de opciones)

  106. ISLATORTUGA dijo:

    En el homenaje, el de verdad, a Fernando Buesa en el Monolito, mientras la gente depositaba las rosas, por megafonía se escuchaba «Ausencia» de Imanol. Lamento que el audio sea malo, se escucha muy bajito.

  107. luigi dijo:

    HB.EH.Batasuna.Sortu.Bildu.Amaiur: La Ley de Partidos Prolíficos.

  108. Don Brainstorm (11:08 am) Con todos los respetos, creo que pensar que HB/Batasura/Sortu dejará de ser ETA alguna vez es puro voluntarismo, por no decir que es una quimera.

    En cualquier caso, llamo su atención acerca de algo que considero más importante que mi opinión, que la suya e incluso que la de la opinión de la líder de UPyD.

    A saber, la opinión del Presidente del Gobierno de España sobre si incumplir las medidas contra ETA propuestas por el PP en su programa electoral, y en concreto, la nº 4 es debido a que su deber como Presidente del Gobierno de España es engañar a sus votantes, también en la derrota de ETA.

  109. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Yo lo veo como un cambio de nivel en el grado de desafío.

    Trataré de explicarme. Una vez cometida la sentencia de TC el Gobierno se encontraba con la práctica imposibilidad jurídica de ilegalizar, era muy difícil probar que se trataba de la continuidad de Batasuna con otro traje. Desde ayer lo difícil es negarlo. No es necesario acudir a informes policiales que puedan ser calificados de especulativos o carentes de pruebas, basta repasar la lista de nombres.

    Pienso que el desafío ahora se plantea en el plano político. Como si se hubiera querido dejar al gobierno sin la coartada jurídica poniéndole ante el dilema de hacerse el tonto con lo todo lo que eso supone, o ilegalizarles asumiendo el riesgo de una respuesta terrorista ante la que carecería de apoyos políticos y sociales. La culpa de la ruptura de «la paz» sería del Gobierno.

    Hay algunos países, envidiables, en que se podría responder a esta gente desde la seguridad del apoyo popular y político. Pero este es el del 11 M.

  110. Chigorin dijo:

    Brillante Juaristi hoy. Y Don Kepaminondas, muy lúcido.

  111. Emotivas imágenes y sonidos Don Isla (12:03 pm).

    Aquí les dejo las últimas palabras de Fernando Buesa recogidas hace 13 años por el Patrón que reflejan lo poco que han cambiado ciertas cosas…

    Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

  112. Don Kepaminindas (12:36 pm) Según lo veo yo la cuestión es si Rajoy cuando se comprometió con los ciudadanos españoles en su programá electoral a la aplicación de la Ley de Partidos era o no era consciente de que se iba a producir este «cambio de nivel en el grado de desafío» por otro lado, bastante previsible.

    Por tanto, la pregunta es ¿Mintió Rajoy sobre la derrota de ETA o fué un inconsciente?

  113. Cándido dijo:

    Buenos días o buenas tardes:
    siento mucho tener que repetirme (ut supra):

    Hoy se reconstituye Batasuna

  114. Blas de Lezo dijo:

    La ETA son dos cosas: sus objetivos y su método para llegar a sus objetivos. Si hablamos de la segunda parte, del método, la ETA está derrotada, en parte por la acción policial y en parte porque se han dado cuenta de que pueden llegar, y más fácilmente, a sus objetivos con otros métodos (sin matar). Lo malo es que la primera parte de la ETA, sus objetivos (la independencia e instauración de un estado totalitario con ellos en el poder), no están ni mucho menos derrotados, principalmente porque hay un porcentaje importante de ciudadanos vascos que los comparten (a corto, medio o largo plazo, de manera más o menos entusiasta, pero los comparten). Y contra eso, a no ser que cambie la opinión de esos ciudadanos que comparten sus objetivos, no hay ilegalización que valga. Ilegalizando, sólo posponemos el problema, no lo resolvemos. Y encima los demócratas nos hemos hartado de decir que sin «violencia» (el método) todo (los objetivos) es defendible en democracia. Pues nos han tomado la palabra, y ahí tenemos las consecuencias. Tenemos un problemón de cojones (con perdón), y yo no me atrevo a proponer soluciones porque no las sé.

  115. Brainstorm dijo:

    Para mi HB es HB-ETA sin actividad criminal. No distinta gente u objetivos.

    No veo claro el incumplimiento de programa. HB no delinque claramente. No hay ilegalizacion viable, o al menos clara.

    No veo la victoria de ETA-HB. Ellos querían imponer y se ven obligados a participar como uno más. ¿Cuál es la victoria? ¿Conseguir bastantes escaños por el apoyo del PSOE y sus muchos brazos?

  116. D. Isla, gracias por traer ese vídeo. Magnífica canción. No sabiaque los bildutarras o amaiures sehabían colado en el homenaje. Sale el diputado Larreina en el 2:23

  117. Cándido dijo:

    Los «medios» (el terrorismo) son causa necesaria aunque no suficiente para el estado actual de las cosas, el coadyuvante necesario para la amalgama actual es la dejadez de hace muy poco y la connivencia actual de PP, PSOE y la izquierda marxista/ecologista.
    Había unas normas para impedir la legalización, que son las mismas que para promover la ilegalización. Si hace poco no se quisieron ver (sentencia del TC); ayer se escenificó y se solemnizó el relevo de la ETA, creo que Don Santiago lo deja meridianamente claro, otra cosa es no quererlo ver. De la misma forma algunos quieren exculpar al PP de la batasunización (o amaiurización o llamanle X) en lo que empieza a ser un patético esfuerzo por eludir la responsabilidad, no ya política,, sino, incluso moral del futuro del País Vasco y de España con él.
    El TC, adejtivado ya abiertamente de «político» por el mismo Juez Decano de Madrid, ver aquí

    http://www.intereconomia.com/video/entrevista-juez-decano-madrid-20130221)

    falló (en los dos sentidos) en contra de la Sentencia previa del Tribunal Supremo (esta puede ser una causa de la reforma para embridar aún más al CGPJ). El TC podría, ante un nuevo recurso, y con el apoyo de las pruebas nuevas recabadas por las fuerzas de seguridad, la fiscalía antiterrorista y de algún partido político «menor» y respaldado tambien por el Tribunal Europeo de Justicia, podría, como digo, dictar una nueva sentencia en sentido contrario a la de marras. ¿Alguien «sans mauvaise foi» puede afirmar que la razón de no promover otro recurso es meramente jurídica? ¿Que no son razones políticas?
    Cito de nuevo al Patrón: «El paripé para Mintegi fue perpetrado a instancia del PSE y con la anuencia del PP para que pudiera estar ella», y así con todo. ¿Quién va a escurrir el bulto? ¿Los que claman por construir con Bildu?

    Un consejo, aunque la página de Intereconomía TV es muy mala y puede que tengan que cagar la entrevista varias veces para verla entera, les aseguro que merece la pena.

    Mis excusas por adelantado, si a alguien le parezco seco o taxativo en exceso, ya le digo yo que no estoy de buen humor por asuntos personales graves, pero que creo haber sido ecuanime dentro de la aspereza.

  118. Cándido dijo:

    Que horror:
    actual X 4 y cagar por cargar.
    Ya les digo mejor no intervengo más.
    Disculpen.

  119. Brainstorm dijo:

    Hola don Cándido, lo primero mi respeto a sus asuntos personales graves.

    Respecto de la cita del patrón, yo valoro su opinión, pero no es ley. Por supuesto que el PP podía haber hecho como UPyD. Pero Mintegi seguía pudiendo ir. Es su derecho. Lo que no se es qué es más práctico dado que el objetivo básico está cumplido y ETA derrotada.

  120. Arquímedes dijo:

    A estas horas para relajarse. Santiago de Compostela En honor del Patrón

  121. Vaya por Dios, a las 2:45 se me fundió la barra espaciadora. toma espacios. Que vergüenza Sñor.

  122. Brainstorm dijo:

    Solo por recordar los objetivos por los que ETA-HB mataba:

    – Una Eskualo Herria que anexionase Navarra y katxitos de Francia (no conseguido)
    – Que esa unidad política fuese independiente, un país (no conseguido)
    – Que ese país fuese una dictadura socialista (no conseguido)
    – Que en ese país mandasen ellos y pudiesen imponer su voluntad por la violencia, vamos, tiro o paliza al que se oponga y con impunidad (no conseguido)

    Creo que no me dejo ninguno. A día de hoy ETA-HB ha dejado de cometer delitos (ni siquiera la extorsión que mantenían con ZP) sin obtener nada de eso a cambio.

    En plena desesperanza de su derrota, ETA-HB intenta al menos minimizar daños. Sacar a sus miembros presos de la cárcel. Pero eso tampoco lo han conseguido. Son criminales y están cumpliendo sus penas. Incluso entran nuevos delincuentes de los suyos en la cárcel.

    También están intentando la consolación de la consolación. Al menos poder agrupar a sus criminales presos cerca de casa. En eso creo que la condición es clara, primero disolución absoluta de organización terrorista.

    La verdad, a mi no me gusta que HB-ETA gobierne tanto en el País Vasco. Pero eso lo hace porque el PSOE le da cancha. Si no sería además más o menos minoritario. Pero derrotados están. Y no deberíamos hacer los análisis obviando esto… en su beneficio.

    Un saludo pa’tos,

  123. Brainstorm dijo:

    Perdón, corrijo, «porque el PSOE le da Kantxa». Que se la da en auténtica aceptación de las fantasías AbertxaleSozializtak de esa panda de matones con las manos ahora atadas.

  124. Don Kepaminondas le pido disculpas por mi lapsus táctil de la 1:05 pm.

  125. Cándido dijo:

    Don Brainstorm:
    ¿ETA derrotada?
    ¿Con el arsenal intacto?
    ¿Y su brazo político gobernando?
    Por cierto, yo soy un pobre hombre, pero aún así, la mitomanía no se cuenta entre mis defectos.
    El partido, desgraciadamente, no se ha terminado, pregúntele a las víctimas.
    Por eso lo de los (no conseguido) lo pongo a remojar.
    Gracias por sus buenos deseos Don Brainstorm.

  126. Don Brainstorm, permítame una pregunta muy concreta ¿suscribe usted las palabras de Rubalcaba a partir del minuto 16:55 del presente vídeo del pasado debate electoral cuando saca el tema de ETA y le dice a Rajoy: «Quiero decir que hay una cosa buena en su programa…»?

  127. Brainstorm dijo:

    Hola,

    Imagino que sí suscribo lo que dice Rajoy. El tema de la unidad es conveniente para acabar con ETA-HB. E imagino que por eso no quiere mantener una posición radical que deje al PSOE sin su salida (gobernar junto con HB). Y a cambio conseguir la derrota definitiva de ETA. Y eso, que es lo importante, sí está en el tablero hoy día.

    Respecto a si ETA puede estar derrotada y gobernando, la respuesta es sí. Es triste, indignante, pero sí, puede ser (y es de hecho la estrategia del PSOE). La derrota de ETA implica lo que indico arriba. No que no puedan gobernar mientras cumplan la ley. Y el PSOE lo propicia.

    Respecto de si ya está derrotada, yo creo que aun no. Y creo que Rajoy lo sabe de sobra. Como indiqué en otro post, si ETA-HB pensase que mañana va a gobernar el PSOE intentarían volver a las andadas. Saben que tienen tanto interés en que predomine el eje «izquierdas» que nunca les derrotarán o deslegitimarán del todo. Saben que los del PSOE les pueden asesinar (GAL) como ellos a los del PSOE. Pero nunca les tratarán como apestados como… como a los españolistas, por ejemplo.

  128. Brainstorm dijo:

    Y buenas noches, un placer poder hablar con quienes opinan distinto,

  129. Y a los que exculpan a Rajoy de de toda responsabilidad sobre las legalizaciones de Bildu y de Sortu («se lo encontró hecho»), me gustaría llamarles la atención acerca de las decisiones políticas que llevaron a la composición del TC que sentenció a favor de dichas legalizaciones.

    Así que por si desean analizarlas, aquí les dejo esto.

  130. Buenas noches Don Brainstorm.

    En eso (11:03 pm) estoy totalmente de acuerdo con usted.

Deja un comentario