Ir al notario

LBEntre las especificidades de España figuran las Notarías y sus regentadores, los notarios. ¿Qué es un notario? Un fedatario público, alguien que oficializa manifestaciones de terceros. Uno va al notario cuando compra un piso o cuando pide un préstamo. Un oficial escribe que reunidas las partes etc, etc, luego viene el notario, firma y cobra. En notario, ojo, no certifica que las partes le hayan dicho la verdad, salvo en el nombre y el número del DNI, que eso te lo exige el oficial en los primeros compases.

Los hombres públicos no necesitan notarios para los actos públicos. Imaginen a un presidente del Gobierno, pongamos Rajoy, que hubiera acudido a un notario para que diera fe de que, en caso de ser elegido presidente -como así sucedió -pensaba cumplir el programa electoral de su partido en todos su detalles, como no sucedió. Qué necesidad tenía. La palabra de un dirigente político dicha en el espacio público tiene el valor de un hecho. No hacen falta notarios. Basta una entrevista en un periódico o en cualquier otro medio, una promesa o una aseveración en un mitin.

Si incumple la promesa o miente, será desautorizado por la hemeroteca, sus adversarios o acontecimientos futuros, y, en última instancia, los ciudadanos en otras elecciones. Por eso, antes incluso de que Artur Mas, ese improbable líder empezase a mirarse en las aguas del Llobregat para verse Moisés, cuando el 16 de octubre de 2006 fue a un notario para que diese fe de que él le manifestaba su compromiso de no pactar con el PP si ganaba las elecciones, empezó a parecerme que las cualidades intelectuales de este tío era manifiestamente mejorables. Era com si dijera: «no hace falta que os fiéis de mí; fijaos en esta acta notarial que no me dejará mentir». Bastaba una entrevista en La Vanguardia.

Por otra parte, cuando se pasó por el arco de triunfo la promesa no tuvimos noticia de que un notario del ilustre colegio de Barcelona lo denunciara por mentiroso. De hecho ni siquiera se registró el suicidio a lo bonzo de un humilde oficial de notarías. o sea, no entiendo qué ganamos en certezas con la intervención de los notarios.

Ahora viene Luis Bárcenas aka Luis el Cabrón, qué bien su nombre suena, y resulta que el 14 de diciembre pasado se presentó a un notario para decir que entre 1994 y 1990 llevaba una cuenta ‘analítica’ con detalles de los donantes y los perceptores de fondos. No se entiende muy bien la razón de ir al notario con una lista que ya ha sido publicada por los periódicos. Salvo, naturalmente, que el soporte documental que acompaña esta declaración sea el famoso cuaderno original. Esto sí tendría sentido, porque permitiría a la Justicia investigar sobre el cuaderno, el papel, las tintas con el fin de que los expertos dictaminaran si aquello ha sido escrito a lo largo de 15 años o no. Eso fue lo que hizo perder su puesto de trabajo a los directivos de la revista Stern por haber comprado unos diarios de Hitler que resultaron chungos. Los calígrafos dictaminaron «es su letra» y resultó que no; el papel en el que estaba escrito no se fabricaba aún en 1945.

Bárcenas ha mentido y se ha contradicho. Esta no es causa para negarle toda credibilidad. Puede decir la verdad por la misma razón que quien fue su patrón o que el virtuoso jefe de la oposición, porque le interese. Ahora bien, la prudencia debería llevarnos a no conceder más crédito a la palabra de Bárcenas, de quien ya sabemos que ha mentido y que tuvo una cuenta en Suiza con 22 millones, que a la del presidente del Gobierno. Como no se puede creer a Diego Torres más que al Rey.

 De ahí que yerre Rubalcaba al tratar de exprimir anoche la mejor frase que articuló el miércoles en el Congreso: «¿Está esperando un ataque de sinceridad de Bárcenas?», dijo en la cámara. «Parece que ya le ha dado», dijo ayer, sin que sepamos por qué creer que esta vez sí le dijo la verdad al notario.

Rajoy ha dicho en lugar público y de manera solemne que no hubo tal. No hace falta que vaya al notario. Si hubiera mentido no podría aparentar que no importa. En cualquier caso, él tiene la responsabilidad política de haberlo puesto de tesorero. Habría debido presentar querella, porque su inacción alienta la sospecha en el interior de las almas predispuestas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a Ir al notario

  1. Este Capriluís blandiendo el dedo de señalar ojetes y ese porte de Drácula fílmico acojona un poco sí…

  2. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Sres, Luigi y Rorschac grandes en las ondas.
    A la vista de la foto y, conociendo a Floriano, no me extrañaría que dijera a los periodistas que lo del dedo de Bárcenas no es una peineta; lo más seguro es que diga: «al llegar a Barajas, le dijeron que estaba lloviendo en Madrid, por eso el señor Bárcenas sacó el dedo, para ver si llovía.»
    Después de lo del finiquito, no me extrañaría.

  3. Cuando el corrupto señala la luna, El País mira el dedo.
    Y Luigi y Rorschach a lu suyo. Puro vicio.
    Buenos días.

  4. Rajoy ha adoptado la falsa postura del avestruz, esa que dicen que esconde la cabeza hasta que pasa el peligro. Esperará a que se vaya diluyendo el tema, vayan saliendo más casos de corruptelas o fraudes con carne de caballo, que vayan desviando la atención del sufrido ciudadano.
    En fin, yo esperaré a ver lo que dice el juez, y entonces conoceremos la verdad ¿no?

    Enhorawenas a los Luigis y los Rorschach ¡¡menuda racha llevan!!.

    Ayer el guapo Karlwind me mostró el camino

  5. karlwind dijo:

    Tenemos telepatía, bella Bonnie

    Buenos dias a todos

  6. El dedo erecto de Bárcenas quiso Rubalcaba metérselo , a lo Mouriño, en el ojo a Rajoy, que guiñopleó y quedó Rubalcaba como bailando el Aserejé.
    saludos blogueros

  7. Doña bonnie, pues que tenga cuidado Rajoy con su retaguardia en la postura del avestruz porque Koldo Aker tiene el dedo dispuesto en posición de tacto rectal…

  8. Espía Ruso dijo:

    Vaya, le he restado una » h » a Don Rorschach, mil perdones.

    Lo malo de la postura del avestruz , es que por detrás puede venir el pájaro «picasesero» e intentar picarte en el cerebro, como en el chiste: Pica, pica..que hasta que llegues al cerebro…
    Así que cuidadín, Mariano……
    Neverra, ¿tan temprano?

  9. luigi dijo:

    Es ya, Bárcenas, suficientemente notorio como para necesitar visitar al notario.

    +
    Muchas gracias a todos por sus amables felicitaciones, que no merezco, aunque a mi primera vista pudiera parecerlo. Y enhorabuena a Rorschach, éste sí, conpletamente merecedor de su Onda.

  10. ¿Y quién es él, Don Uno?..¿en qué lugar se enamoró de Mari–ano?
    Neverrraaaa!!!! ouh yeahhh!!!

  11. luigi dijo:

    Perdón: a mi primera vista, no, a la suya, a la de todos ustedes.

  12. uyy, Don Luigi , el perdón pensaba que era por ese «conpletamente»

  13. rostro pálido dijo:

    Y entre notario y notario, el gran Artur va llevando a su partido a jugar los play off de descenso con el Partido Humanista y Alternativa Animal.
    Mientras la burguesía catalana sigue tocando(se) el flabiol.

  14. Parmenio dijo:

    Maestros Luigi y Rorschach. Qué barbaridad.

    Siempre pensé que elevando a pública una declaración menor Mas dio una idea cabal de su credibilidad política. Una persona normal no necesita esas cosas. Es como ir al notario para dar fe de que quieres bacon con los huevos del desayuno.

    Era de esperar que el PP no se lo hiciera pagar obligándole también a levantar acta de que ya quería ser su amigo. Son así de leves.

    Del asunto Bárcenas y no teniendo constancia del único dato importante: hay o no hay recibís, no puedo dejar de admirar a un español con un plan. En un país esencialmente amateur es una lástima que los pocos profesionales que da la tierra se dediquen al mal. Impresiona la lucha de este golfo por minimizar su previsible condena y quedarse con la mayor cantidad de lo rapiñado que pueda negociar. Una lástima.

  15. luigi dijo:

    Vaya, Señorita Parker, me obliga usted a un segundo perdón: conpletamente, no, completamente (me ha traicionado la emoción)

  16. karma04 dijo:

    Soy catalán y me da mucha vergüenza leer cosas como las que declara Oriol Junqueras:
    » Mire, si quieren, cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria. Cuando ya los catalanes seamos libres, el Estado español, que ya no podrá tener la obsesión de asfixiarnos, tal vez se centre en hacer las cosas bien. Cuando ya el Estado español no pueda vivir del dinero que generamos los catalanes y se tenga que poner de verdad a generar su propio dinero, tal vez entonces empiece a aplicar criterios sensatos para crear riqueza.»
    Si viviéramos en un país normal este individuo quedaría desacreditado para los restos, pero nada, hay quien seguirá diciendo que es un político muy serio e inteligente en lugar de lo que realmente es. Un ignorante populista que no tiene ni idea ni de economía, ni de derecho y ni siquiera de historia, que es de lo que da clases. Y por supuesto un petulante xenófobo.

    Supongo que quien debería asesorar al resto de España sobre cómo dejar de hundirse en la miseria podría ser Marta Rovira, número 2 de ERC en las últimas elecciones. Por si alguien no lo ha disfrutado todavía:

  17. Frida Palo dijo:

    Pues que quieren que les diga…Bárcenas es «super» elegante. Incluso cuando pide un donuts. Una peineta niquelada. Y como tiene dinero pues más elegante. Si cabe. O si entra.

  18. josejazz dijo:

    Richard Vaughan decía el otro día en la radio que, después de vivir en España 35 años, ha llegado a la conclusión que España tiene dos problemas principales: hay demasiados políticos; y tiene que haber pocas leyes y que se cumplan. Aquí hay demasiadas y no se cumplen, aparte de la enorme burocracia que generan.

  19. arcu dijo:

    Así, con clase:

  20. karlwind dijo:

    Triste noticia: Se separa el grupo Camela. Las banderas de los coches de choque ondean a media asta…
    Lo tendrá que certificar un notario, no obstante

  21. Brandelmosca dijo:

    Me parto de risa.
    Ahora resulta que ir al notario es prueba de veracidad.
    Un notario certifica que todo es verdad de la misma forma que certifica, firma y sella, que un piso ha sido comprado por 100.000 euros… mientras en la habitacion de al lado, el comprador y el vendedor terminaban la transaccion con el intercambio de los otros 80.000 euros que faltaban (en B).
    ¡Anda que no ha pasado eso veces y veces!

  22. Desencantado dijo:

    ¿Bárcenas ha ido al Notario… o a Ontario? Como dicen que va tanto a Canadá…

  23. Rorschach dijo:

    ¡Jo, qué rorschach, racha! Ayer me ascendieron a padawan del maestro Isi y hoy a caddie del ilustre d. Luigi. ¡Y decía mi profesor de 3º de EGB que lo más a lo que podía aspirar en la vida era a una collera mullidita! Muchísimas gracias por su amabilidad, gente maravillosa.

    Y en la entrada, falta el pie de foto: «Mire, mire, señor electricista. Ese que señalo es el foco que se ha fundido.»

  24. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No conozco a Bárcenas, le llaman Luis el Cabrón pero no he oído que nadie le llame Luis el Tonto. Es que el hombre no parece tonto, ni siquiera un poco. Lo digo porque confesar un delito de la manera como dicen que lo ha hecho no suele ser una demostración de inteligencia.

    Conozco notarios tontos, hay bastantes. Entre ellos no está, en ninguno de los grados posibles de estulticia, el coprotagonista de esta historia. Hace falta ser bobo para dejarse enredar en ella.

    En fin, veremos. Todo el mundo, no sólo las damas virtuosas objeto de asedio de malvados seductores sino todo el mundo, repito, puede tener su cuarto de hora.

  25. jachuspa dijo:

    Buenos días señoras y señores. Enhorabuena a los maestros Luigi y Rorschach

    En los próximos días nos quedaremos helados: se aproxima un frente Freddo

  26. jachuspa dijo:

    muy bueno lo suyo D. Karlwind

  27. Rorschach dijo:

    – ¡Anímate, Luis! ¡Arriba los corazones!
    – Mira, para empezar, aquí tienes el izquierdo.

  28. Desencantado dijo:

    Enhorabuena a los cracks!

    Bah, no me manejo con el WordPress, así que les enlazo con la versión locutada de la foto de moda

  29. D. Santiago, esta bazofia partitocrática usa al notario como refuerzo de las interesadas presunciones de culpabilidad publicadas en/por sus respectivas hojas parroquiales. Todo vale con tal de que la ciudadanía comprenda, para siempre, que con la boca callada no entran moscas. Que se distraigan con el wasap.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  30. ISLATORTUGA dijo:

    Don LUIGI, Don RORSCHACH, dos monstruos de la palabra.
    Don ARCU, monstruo del diseño.
    Por cierto, que no acabo de entender, que al dedo de la peineta se le conozca como dedo medio, dedo corazón o «cordial». Me imagino que lo de «cordial» será por algunos usos y utilidades más placenteros, no sé si me explico.

  31. luigi dijo:

    Un notario es una de esas personas que dan fe. Bárcenas y Mas, cada uno por sus motivos, son de esa clase de personas que la quitan

  32. repanocha dijo:

    Vaya, otra vez D. Rorschach. Como sigan las ondulaciones, terminaremos todos por aprender a escribir su nombre.
    Por cierto, tengo que agenciarme otra cartilla de Luigibonos de felicitar, es que se me gastan rápido. Enhorasgüenas a ambos.

  33. repanocha dijo:

    Estooo, ejem… Patrón ¿no le parece que hay algo raro, como un error o así, en el lapso de tiempo que establece al principio del quinto párrafo?
    Ahora viene Luis Bárcenas aka Luis el Cabrón, qué bien su nombre suena, y resulta que el 14 de diciembre pasado se presentó a un notario para decir que entre 1994 y 1990 llevaba…

  34. navarth dijo:

    El New York Times vuelve a ocuparse del rey a cuenta de los correos de Torres. Traduzco apresuradamente algunos párrafos del artículo:

    (…) Muchos de estos correos han salido ahora a la luz en los medios españoles. Otros han sido suministrados al NYT por una persona cercana al proceso legal que no ha querido ser identificada por miedo a represalias. (…) A pesar de la insistencia por parte de palacio de que el Rey tuvo poco que ver con su yerno, los correos muestran que el rey monitorizaba sus asuntos.

    (…) Mientras tanto el rey y sus cortesanos han trabajado agresivamente para controlar los daños. Durante los últimos 10 días el rey, sus ayudantes y los miembros de los servicios de inteligencia españoles han estado presionando a quienes sospechan que son las fuentes de las filtraciones, y han contactado con los principales ejecutivos de los diarios para que reduzcan el tono de la cobertura de la investigación, según afirman fuentes con contactos en palacio y algunos de los principales periódicos españoles.

    Continúa el articulo mencionando los casos de corrupción en España “incluyendo sobres con dinero en efectivo entregados a políticos de alto nivel”.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rorschach, no diga que yo a usted no le había ya señalado (y acaso peineteado) con el dedo. Al maestro don Luigi solo se le encuentra en el Olimpo, y ahí no llegaré ni con notario.

  36. Penalty y Expulsión dijo:
  37. Pussy Cat dijo:

    ¿Lo ven? Ya sabía yo que hoy iba a salir en las ondas nuestro Luigi, genio de los casi-haikus. Y de paso felicito tambiéna Rochachs, el del cruel apellido.
    Por si había dudas, Gorka, mi diputado favorito no me defrauda. No ha ido a la mascarada de condolencias por Buesa, que si levantara la cabeza, se le volvería a caer.
    UPyD no asistirá al homenaje a Buesa en el Parlamento por ser un intento de agradar a Bildu

  38. Pussy Cat dijo:

    Qué contenta está Laura Mintegui, y que careto tienen los demás. Cuanta traición, porfavó:
    EH Bildu participa por primera vez en un acto a víctimas de ETA en la Cámara

  39. repanocha dijo:

    Dª Pussy he dejado en la otra cubierta una entrevista cortita a su Diputado favorito.

  40. D. navarth 1:58 pm, a mí me gustaria saber también qué opina el NYT de Lincoln y su corrupción. O del Imperio actual, tan decadente. Gastos reservados incluídos. Estos exportadores de la moral deberían hacérselo mirar. Obama, Premio Nobel de la Paz, podría fijar las pautas.

    EQM

  41. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Repanocha, 2:14.
    Estupenda entrevista, se la recomiendo a ambas bancadas. Bueno, especialmente a la de babor.

  42. Andrónico dijo:

    Doña Pussy.
    ¿Usted se imagina uno de los golpistas de 1976 acudiendo a un acto en recuerdo de los desaparecidos y ultimados en Argentina?
    Pues exactamente eso ha pasado, con la diferencia que allí nunca se hubiera consentido y aquí Sor Mintegui ha entrado bajo palio. Claro que no nos extrañemos, los políticos más mayores y vetustos que están en esa cámara figuran en las hemerotecas escandalizándose de las leyes de punto final de Argentina y Chile.
    Otra cosa no, pero en el paisito el embudo funciona como en ningún otro lugar.

  43. Nodoycredito dijo:

    Vaya con Luisete el cabroncete. Tenía en el despacho de al lado a un Registrador y se va al Notario.

    La producción de corruptelas es una de las actividades que más peso porcentual tiene sobre el PIB. Hay que seguir subvencionando este tipo de industria.

    Buenas tardes.

  44. Tineo dijo:

    Buenos días tengan Uds, son un lujo en este erial.
    Dice el patrón:
    “Los hombres públicos no necesitan notarios para los actos públicos.”
    http://iuandalucia.org/valderas-firma-notario-compromiso-cumplir-su-programa-electoral-24-leyes-diez-pl
    España es asín.

  45. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Vaya lío! Aquí solo se salvan el Patrón, don Venancio, don Juan Antonio… ¡El resto al notario!.

    (¿nos pondrá la Argos autobuses pagados?)

  46. Cándido dijo:

    Buenas tardes:
    mi enhorabuena a Don Luigi y a Don Rorschach, bravo.
    Aparte de los motivos mencionado por el Patrón, se suele acudir al Notario para asuntos testamentales y patrimoniales, pero me interesa más su labor como fedatarios de infracciones.
    Se les suele llamar para que levanten acta de una actuación indebida en un tema de lindes o de vistas, para poder aportar la prueba del injusto en un juicio.
    En el caso de aquellos de entre nuestros políticos que deciden «reforzar» su compromiso electoral utilizando los servicios de un Notario, están cometiendo una estupidez y un gasto superfluo: si cumplen no sirve de nada y si no lo hacen, sólo sirve para hacer el ridículo.

    Otro caso es lo del señorito Luis -tiene una pinta de pijo jerezano/sevillano que no se lame-, en su caso va al Notario, cuando tenía que haber ido al «otro» fedatario público por excelencia, es decir, al Secretario Judicial.

  47. Otto Silenus dijo:

    Un notario, en un acta de manifestaciones, da fe de que una persona -a la que identifica- dice algo. Si yo voy al notario y le manifiesto que soy el heredero legítimo de la fortuna Rothschild, se cuidará mucho de autorizar ese acta, no vaya a ser que luego yo vaya a emitir cédulas o bonos y vendérselas a incautos, como si fueran acciones preferentes, garantizadas con la herencia futura, diciendo que existe un documento notarial que demuestra mi cualidad de afortunado heredero.
    En teoría un acta de manifestaciones podría recoger cualquier cosa que yo le diga al Notario: que soy el heredero citado, o un hijo natural de Rainiero de Monaco, o el propietario de las lagunas de Ruidera, o el ahijado de la Gran Duquesa Anastasia. Los notarios están acostumbrados a ver megalómanos de diverso pelaje que intentan obtener documentos públicos de ese carácter, a lo que se niegan prudentemente.

  48. Cándido dijo:

    …e incurriendo en un gasto…, habría sido mucho mejor.

  49. luigi dijo:

    Artur: El Notario del Cordón Sanitario.

  50. Espía Ruso dijo:

    Triste noticia: Se separa el grupo Camela. Las banderas de los coches de choque ondean a media asta… genial Don Karlwind

    Y hablando de banderas, me he fijado en las imágenes de la huelga-manifestación de trabajadores de Iberia en la T4 y, ¡’sorpresa! llevaban banderas de España, la constitucional para más señas; esta vez no llevaban las típicas banderas republicanas a las que nos tienen acostumbrados los sindicatos. ¿Porqué será?

  51. Padilla dijo:

    Hace años, cuando yo trabaja en un banco, se presentó en la oficina un señor que se llamaba Pedro García*, según su DNI, para cobrar un cheque a nombre de Koldo Aguirre *. Presentó un documento notarial donde se manifestaba que sus amigos y conocidos le llamaban Koldo Aguirre, y así deseaba ser llamado por todos.
    Salió del banco con su acta notarial y su cheque sin haberlo cobrado.
    *Por poner cualquier nombre.

  52. arcu dijo:

    Muchas gracias ISLATORTUGA 1:45 pm por su comment.

    Gracias Patrón por su siempre bien documentado y bien desmenuzado asunto. Y felicidades a los ondulados, Don Luigi y Don Rorschach, que no paran…

    Un notario, en estos caso, no certifica nada, supongo que escribirá algo así, como «Reunidos don tal y don tal, con DNI tal, DICEN que han dicho o DICEN que hecho tal o cual malicia…», lo cual sólo llega a ser una declaración de intenciones, y no sirve para nada, imagino que un juez o persona seria, se reirá mucho si lo presentan como prueba de no-sé-qué.

    Curiosamente, en USA, no existe la figura del notario como nosotros la entendemos. Casi cualquiera puede hacer de notario, no necesita estudios ni de abogacía ni nada. Yo una vez vendí un coche a un particular, y fuimos al notario, en este caso notaria, que era una empleada de un banco, que nos escuchó e hizo un papel manuscrito, conforme yo entregaba el coche y recíbía tanto a cambio. Precio del papel, 5 dólares. Igual que en España. Y ese papel, tiene valor ante cualquier ente. En USA, decir mentiras es lo peor que te puede pasar, si lo haces a un juez o a un policía. Deben ser los restos de la cultura protestante, en eso mejor que la católica, que es algo más golfa.

  53. Expía dijo:

    Yo no sé si en este colegio se daba «Educación para la Ciudadanía» pero, si se impartía esa controvertida materia, el resultado es lamentable.
    No se pierdan al impresentable alumno haciendo alarde de su «refinada» educación.
    http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/alumno-anos-quema-pelo-profesora-barbate_2013022100141.html

  54. Rorschach dijo:

    Pregunta. ¿Vivimos tiempos convulsos?

    Respuesta. Sí, pero, ¿qué esperábamos de gobiernos de derechas?

    Cara de Acelga al ataque.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (4:25 pm), abundo en el sucedido que nos cuenta de USA. Allí conocí a una pareja de españoles (bueno, catalanes con pinta perroflauta, ergo hoy independentistas a buen seguro) que pasó una noche en el calabozo por, supuestamente, robar una minucia en un supermecado. Según su versión fue una interpretación malintencionada de la cajera; y probablemente así fue, no creo que robaran nada ni tuvieran intención de ello. Su diatriba contra el sistema legal americano se basaba en que, para ellos, era una aberración que alguien pudiese acabar en el calabozo por robar algo que no llegaba a dos dólares de valor monetario. Obviamente no se daban cuenta de que lo que allí penalizan no es la cuantía, sino el propio delito. Quien roba 2 dólares puede robar 2.000 o 2 millones si se le presenta la ocasión. Con las faltas a la verdad sucede lo mismo, son muy poco tolerantes con el mentiroso, diga éste una mentirijilla o sea el mayor perjuro que conocieron los tiempos.

    Enhorabuena a L (está todo dicho, pa qué más) y a Rrochs…, Rosrchs.., Ro…, bueno, para ese remero que ustedes saben y él también. Buenas tardes a todos.

  56. luigi dijo:

    Bárcenas & Mas: El Notarío que nos lleva.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA:

    ¿ese EXPÍA no será por lo que me imagino? No vaya usted a hacer que se avergüence Le Carré, por Dios.

  58. Cándido dijo:

    Al parecer, el Sr Goirigolzarri ha declarado, ante el Juez, que reveló las deudas de Bankia, por que no servía de nada ocultarlas. Es decir, que si hubiera tenido alguna utilidad las habría ocultado, ¿no?.

  59. Expía dijo:

    ¡¡¡BINGO!!! Don Urbi hay que esperar a que escampe,vaya a ser qué……

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, no sé si codorniz o faisán pero, usted perdone, nos ha salido un poco gallinacea.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Bárcenas: «… y al final tuve que dejar el aserradero y dedicarme a la contabilidad. Mi vida no ha sido tan fácil como algunos creen.»

  62. carmenquiros dijo:

    «Vayamos por partes», dijo Jack

    Un notario es un funcionario público que suele tener un expediente académico envidiable y tiene que superar una de las oposiciones más difíciles, mucho más dura que las del resto de los funcionarios (jueces, secretarios judiciales o funcionarios técnicos de la Administración, por citar sólo unos ejemplos).

    Es cierto que la imagen de quien ha ido alguna vez a una notaría es la que relata con tanta gracia; pero, además de escrituras de compraventa, redactan contratos mercantiles muy complejos que no se pueden limitar a seguir al pie de la letra un modelo preestablecido. Han de estar presentes en muchos actos para dar fe una gran variedad de asuntos que en ocasiones tienen una importancia capital para un particular; pero no faltan las ocasiones en las que lo tienen para el conjunto de la sociedad. La fe pública que tienen encomendada es esencial para el funcionamiento ágil de la sociedad, aunque parezca que es una tontería para el común de los mortales.

    Rota esta lanza vamos sigo descuartizando, que me he levantado guerrera.

    En la etapa de Zapatero España fue intervenida en una famosa semana negra en la que España estaba en quiebra técnica y parece que nadie se acuerda de aquello.

    Es seguro que quien era en aquel momento el jefe de la oposición desconocía, como el resto de los españoles, las condiciones que se le habían impuesto a España para recibir la ayuda de la UE. Sólo vimos y vio él que, de repente, Zapatero subió los impuestos y dio un giro de ciento ochenta grados a su política. Incluso modificó la Constitución, con el apoyo del Jefe de la oposición, para elevar a categoría de rango constitucional la norma que imponía al Gobierno un control del déficit.

    Rajoy sorprendió mucho a los periodistas cuando hizo tabla rasa de sus promesas electorales con la excusa de que el déficit que había aflorado era superior en dos puntos al que afirmaba el anterior gobierno. Otros, quizás menos informados, entendimos que la alusión al déficit era una verdad a medias; porque lo que se encontró Rajoy fue los acuerdos que se adoptaron en aquella semana negra,, limitando la autonomía del Gobierno en materia económica y otros aspectos de la gobernación de España.

    Inclumplido de modo flagrante el déficit comprometido, sin un euro en las arcas y con los mercados aterrorizados, Rajoy no tuvo ningún camino abierto para aplicar su programa. Eran los comisarios europeos los que tomaban las decisiones y a él le tocaba dar la cara y presentar como propias medidas que le ponían en un brete; porque dinamitaban su credibilidad ante el electorado, al verse obligado a hacer todo lo contrario de lo que había prometido y no podría poner en marcha sus políticas, hasta que no mejorara la situación y desapareciera la intervención, con el problema añadido de que las medidas que se le imponían dificultaban mucho la recuperación.

    Por si tiene poco encima España y su gobierno, sale Bárcenas a la palestra. Es una ironía curiosa el apellido del individuo que está enredando de esta manera intentando que el Gobierno le libre de la acción judicial, pese a que no puede hacerlo. Bárcena es un terreno llano que se inunda con las aguas de un río. Es decir: terreno embarrado o pantanoso.

    Si el señor Rubalcaba tuviera sentido de estado sería más fino a la hora de hacer chistes fáciles; porque la gravedad de lo que está pasando no afecta sólo al PP. En estos momentos, un problema así es un problema para España y los españoles.

    Don Luigi, don Rorschach, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  63. Pussy Cat dijo:

    ¿Se han fijado ustedes bien en la foto de cabecera? Porque para dedos gordos-gordos, los de Bárcenas y no los de algunos remeros de por aquí. ¿Se imaginan ustedes lo difícil que será para este pollo acertar en el teclado?
    A ver si todo va a ser por eso y nosotros pensando mal, pobrecillo……

  64. Rorschach dijo:

    En Cataluña y en España, hace unos años, los socialistas iban al gobierno y las oposiciones, a notarías.

  65. carmenquiros dijo:

    Don Penalty. ¿A que no lo ajunto?

    Carmen enfurruñada porque la mandan al notario.

  66. vikingo13 dijo:

    No conozco los términos de lo firmado por Artur Mas, pero puesto que incumplió lo prometido, ¿no se le podría denunciar por falsedad en documento público? con un par de sustos como estos, veríamos cómo se dejan de gilipolleces y de gastar nuestro dinero (¿o acaso creen que lo pagó él de su bolsillo?)
    D. Arcu, hace unos años trabajaba en un banco en la Costa del Sol y me venían los ingleses para que firmara un documento dando fe de que vivían y así poder seguir cobrando su británica pensión. Acojonante.

  67. Juan Gómez dijo:

    La regeneración política pasa por «extirpar» el PP, PSOE-PSC y CIU, de la vida política y llenar las cárceles a rebosar de corruptos. No hay otra salida.

  68. carmenquiros dijo:

    Don Vikingo. En España determinadas pensiones, a cuenta de aseguradoras, también pasan por el requisito de que los empleados del banco extiendan ese documento teniendo ante sí a los titulares de las cuentas. Si no se puede comparecer ante los empleados en cuerpo y alma, hay que recurrir al Registro Civil.

  69. Juan Gómez dijo:

    Al final va a resultar que España y Cataluña sí compartían capital: Ginebra.

  70. Expía dijo:

    Ustedes disculpen pero, no he podido resistirme ante esta lamentable noticia. La tristeza me embarga. Si es que los mejores se nos está marchando fuera de España..
    Yola Berrocal abandona España: «Soy un ejemplo de la fuga de cerebros»

  71. Rorschach dijo:

    … y Sánchez Gordillo u Otegui a la Moncloa, ya puestos.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA: Con la fuga de Yola son dos los celebros que se pierden. Lamentable, sí.

  73. Expía dijo:

    Cierto Don Urbi, es una verdadera lástima. Se pierde una de las más grandes «pechonalidades» de este País.
    Me voy a la neverra, ¿llevo ganchitos o algo?

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Aceitunas rellenas de anchoa, si us plau.

  75. luigi dijo:

    Luis B. Corruptor de Mayores.

  76. Ginés de Buitrago dijo:

    Artur Mas no hubiera necesitado un notario porque era NOTORIO que el trinque era del 4%, con el siguiente desglose: 2,5% para CDC y 1,5% para los hondos bolsillos de los altos cargos del partido. Y vayan días y vengas ollas.

    Buenas tardes.

  77. Buenas tardes:
    Mi enhorabuena a Don Luigi y a Don Rorschach.

  78. Cándido dijo:

    Sr Gómez:
    IU, o la izquierda ubicua, es capaz de estar al mismo tiempo en la oposición con Sánchez Gordillo asaltando supermercados y en el Gobierno de la Junta, así luego el TSJ de Andalucía considera un atraco con violencia en las personas cómo una expresión del «legítimo derecho de huelga».
    Y al resto de nacionalistas y filoterroristas, no se me ocurre que razón pueda tener para salvarlos de su «depuración».

  79. Juan Gómez dijo:

    He escogido a estos porque son los que han robado más, sin duda; porque son los principales culpables del estado actual de las cosas; porque son los que que realizaron, tiempo ha, un verdadero pacto, una omertá asquerosa que facilitó el latrocinio y el reparto del poder durante décadas. Los otros partidos a penas pintan nada en este lodazal, son irrelevantes para lo que nos ocupa.

  80. carlos dijo:

    esos partidos también tienen lo suyo, don Juan, pero realmente es cierto que la omertá que estamos padeciendo la han ocasionado los partidos que usted ha citado. Y resulta repugnante tan solo el pensarlo, máxime cuando son ellos los que dicen (dicen) nos van a sacar de este atolladero histórico.

  81. Juan Gómez dijo:

    Y los peor de todo es que no sólo son corruptos sino que son unos incompetentes, unos inanes para todo lo que no sea medrar. Así Rato en el FMI o en Bankia, o los directivos de las subvencionadas empresas del Ibex, la mayoría ineptos que deben su fortuna a la proximidad del poder, al capitalismo de amiguetes, inútiles que aparte de buscar recomendaciones o información privilegiada a base de pastorear por el palco del Bernabeu no saben hacer nada más. O los vividorcillos de CIU o del PSOE que lo único que saben hacer es comprar y vender información privilegiada, pisos, terrrenos, solares, parcelas, campos, heredades, o latas de berberechos.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Jopé, he puesto a doña Carmen Quirós y a don Juan Gómez en la categoría de puntos suspensivos. Y seguro que a alguien más.

    Mis disculpas y que sepan que se salvan de ir al notario a Méjico.

  83. isi dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Felicidades al grandísimo Don Luigi y al maestro Rorschach.

    Estoy de acuerdo con la apreciación de Doña Pussy sobre la dimensión del dedo de Bárcenas. Lo estamos interpretando mal. En la foto de su llegada a Barajas solo quería demostrar que es un hombre de buen corazón.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    (y gracias, doña Pussy por citarme sin dar el nombre)

  85. Cándido dijo:

    Sr Gómez:
    Hay por aquí un mapa de España donde se reproducen los casos de corrupción en toda la geografía nacional, luego se lo busco. Cómo me limita Vd los motivos de «depuración» al asunto del trinque, le voy a dar algunos ejemplos:

    IU ha robado tanto cómo ha podido en cuanto ha tenido poder, está compartiendo el gobierno en Andalucía y ayudando por tanto a tapar el escándalo de los EERE falsos.

    PNV. Declaraciones de Iñigo Urkullu antes de gobernar, durante los fastos del ültimo día del partido, textual: «el concierto es el petroleo del país».

    Coincido con Vd en que hay una mayor responsabilidad de los dos grandes, que va más allá del simple volumen y que, en mi opinión, tiene que ver con un pacto tácito de alternancia, pero siempre han tenido mucho cuidado en dar su cuota a CíU y PNV.

    Por otro lado hay quienes luchan desde dentro, y de buena fe, por regenerar ambos partidos, aquí tiene un ejemplo:

    Haz clic para acceder a manifiestoforo.pdf

    Espero que después de esto, revise Vd lo del sectarismo que hablabamos ayer.
    Saludos

  86. Richal dijo:

    Pa que ir al notario, los gitanos decimos «Por mis muertos» y ya está. A ver quien tiene cojones de no hacer lo que se ha comprometido por sus muertos. También influye que si no cumples tiramos de la faca. Mano de santo.

    Asin que Mariano tenía que decir: «Por mis muertos que el Barcenas es un puto mentiroso y se va a arrepentir de haber nacío, mecaguensusmuertos» . Mas creible que ir al notario.

    En el cine dicen «a Dios pongo por testigo» pero eso queda mejor haciendo un Candela, con lágrimas y to.

  87. Richal dijo:

    Noraguena a los premiaos, gitano, pero educao

  88. Juan Gómez dijo:

    «1. Sustitución del actual Estado Autonómico por un Estado Unitario,»

    ¡Un estado unitario en España!, ¡vaya desatino! No sigo, permítame que lo siga leyendo el día que necesite una terapia intensiva de risotadas.

  89. Brainstorm dijo:

    Hola,

    De la semana lo que probablemente me ha parecido más importante es lo de Txeroki. Jugar a tratarle de general no es solo sumamente injusto con las muchas víctimas. Es peligroso.

    Imagino que ETA-HB no se disuelve en espera de ver qué pasa al final de esta legislatura. Si hay probabilidad de que el PSOE vuelva a gobernar verán su oportunidad. Vuelta a la actividad criminal con algún atentado que piensen que beneficia al PSOE y que el éste «acepte», aprovechando el beneficio. Y luego un poco más de crimen durante su gobierno para «presionar». Hoy se ve lejos pero no lo veo imposible. De hecho imagino que es la estrategia de ETA-HB a día de hoy, por eso esperan.

    De los actores… penoso. Una panda de privilegiados del sector del cine perjudicando al cine para su mayor lucimiento personal. Ya se sabe, es ese mundillo la cla es progre. Penoso.

    De Rajoy… me ha encantado. A Rubalcaba le he visto ridículo, un conjunto de clichés y caducados. A Rosa Díez la he visto extrema, un tanto radical. Muchas de sus propuestas son buenas, pero no porque hoy España esté a punto de explotar sino porque mañana puede gobernar otro ZP. Y no estaría mal dejar la estructura de España un poco más protegida para entonces. ¡Más contrapeso a los partidos, ya! ¡ Menos peso de los dirigentes en sus partidos, ya !

    Un saludo pa’tos,

  90. Parmenio dijo:

    La declaración del Sr. Bárcenas es una declaración de alcance. La noticia de que el tesorero de una organización lleva la cuenta de los ingresos y los gastos marcará un antes y un después. Probablemente, desde que leí en “El Rey” de L. M. Anson que Don Juan era monárquico no me llevaba una sorpresa tan grande.

    Se siguen mandando mensajes en código entre el Sr. Bárcenas y el Sr. Rajoy, en un código que yo desconozco y una cosa es que, tras la demostración en el debate del estado de la Nación de que no hay jefe de la oposición, El País intente hacer ruido para tapar el fiasco de don Alfredo dentro y fuera del hemiciclo y otra muy diferente es que haya algo nuevo en el affaire Bárcenas.

  91. Juan Gómez dijo:

    No encontrará en la historia de España un periodo de mayor propesperidad y paz que el habido desde el establecimiento del estado de las autonomías. No confundamos el culo con las témporas, por favor.

  92. Brainstorm dijo:

    Juan Gómez 6:16 pm … cuesta parar de sonreir

  93. Brainstorm dijo:

    Carmenquiros 5:51 ¡qué gusto de análisis! Me lo quedo.

    (sí, reviso el día de atrás adelante… y lo paso muy bien)

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Montoro dibuja con maestría la fiesta nacional.

  95. ISLATORTUGA dijo:

    Hace 7 años, tal día como hoy, acompañé a Pilar Ruiz a Vitoria al acto de homenaje a Fernando Buesa.
    Se proyectaron varios vídeos, con resúmenes de discursos pronunciados por Fernando en el Parlamento Vasco. Escuchamos a un hombre valiente, sin pelos en la lengua, con las ideas muy claras.
    Si alguien es capaz de rescatar algunos de esos vídeos le ruego los cuelgue en este blog.
    He encontrado algo escrito de sus últimos discursos.
    http://elvivero.blogspot.com.es/2007/01/fernando-buesa-pie-de-foto.html

  96. Pussy Cat dijo:

    A riesgo de resultar algo plomo, pero que es que no me importa nada, nada, les pongo este aviso de una interesante reunión que vamos a tener aquí, en San Sebastián y que el que pueda, no se la debe pèrder:
    Este sábado en San Sebastián, Rosa Díez, Rogelio Alonso, Savater, Gorriarán… sobre la derrota del terror

  97. carlos dijo:

    Juan Gómez en 8:42
    ¡Un estado unitario en España!, ¡vaya desatino! No sigo, permítame que lo siga leyendo el día que necesite una terapia intensiva de risotadas.

    Francia es un estado unitario y no parece que les vaya muy mal. Y la izquierda no se opone, muy al contrario. Recordará incluso que el federalismo era perseguido como anatema durante la revolución del 1789.

  98. Que yo sepa, y eso que soy rubia, la capital de Suiza es Berna, no Ginebra.

  99. Cándido dijo:

    Doña Bonnie:
    yo creo que están todos viendo el Bilbao-Real Sociedad.

  100. Sí Don Cándido, además aquí el fútbol se vive con muchas ganas.
    Me he pasado porque le he prometido ver a Don Espía el video que nos ha puesto del joven de Barbate..y aún estoy pensado qué se le puede pasar a una persona para prenderle fuego a otra.
    Siento vergüenza ajena.

  101. Cándido dijo:

    Esa es la educación que tenemos. Aquí en el profundo sur se da mucho lo de apalear maestros, por parte de los padres «defendiendo» a su nenes.

  102. Cándido dijo:

    Ya me perdonará, faltan unas pocas,,,,,

  103. El nota fue al notario sólo por hacer notar lo que el mundo ya sabía. Que en las cuentas del PP se anotaban cada día, dádivas, comisiones, convolutos, subvenciones…Bacalao con que nutría estómagos y bolsillos, cuentas opacas y gastos de muchos pillos.

  104. “Mañana en San Sebastián, hablaremos de dignidad y de justicia. Y de memoria.

    Renovaremos nuestro compromiso para con la democracia recordando a sus víctimas.

    ETA estará derrotada el día que ella misma acepte su derrota. Pero nunca la aceptará si encuentra en la sociedad resquicios cobardes dispuestos a olvidar que son el mal, enemigos mortales de la sociedad plural y democrática en la que nuestros hijos merecen vivir.

    No puede haber empate: la democracia será la vencedora; los terroristas, los vencidos.”

    (Rosa Díez)

    Con permiso de Don Santiago, dedico estas palabras de la lider del único partido político nacional que se mantiene en la política de la derrota de ETA, a los que no se dan por vencidos frente a ETA, frente a sus amigos y frente a «la buena gente que desea que no haya más víctimas».

  105. Richal dijo:

    Cantando en el manicomio

  106. ISLATORTUGA dijo:

    LOQUEVEOENELCAMINO(11:07 p.m) gracias por su enlace.

  107. ISLATORTUGA dijo:

    A pesar de las suspicacias de Josu Urrutia, esta noche han jugado en San Mamés once contra once.
    Resultado del derby vasco: 1-3 a favor de los donostiarras.
    Buenas noches, me retiro a disfrutar, ha sido un placer.

  108. Expía dijo:

    Veo en A3 unos minutos del programa “Increíbles”, sale una chiquilla de 9 o 10 años, que habla 7 idiomas, aprendidos viendo programas en Internet complementado con diccionarios que les pedía a sus padres. Entre los idiomas, además de los clásicos, habla ruso y serbio. Verdaderamente increíble, y lo ha demostrado siguiendo pistas que les decían en varios idiomas, hablando con sus interlocutores para conformar una clave.

    Después de ver eso, le digo a la espía:
    – llevo media vida aprendiendo inglés y sólo sé decir oui.
    Me dice ella:
    -Eso es francés, no es inglés
    Y le digo:
    -¡Vaya, ya sé otro idioma!

    Qué envidia de la niña..
    Buenas noches.

  109. ISLATORTUGA dijo:

    Para Tasio, dibujante de Gara, parece ser que Bildu es la obsesión de Gorka Maneiro
    Yo diría más bien que es uno de los frentes en los que se bate el cobre no sólo Maneiro, si no todo UPyD con Rosa Díez al timón.
    En el País Vasco, además de los problemas comunes a todos los españoles, tenemos uno muy nuestro que es ETA y sus colaboradores.
    Gorka Maneiro, bendita «obsesión» la tuya, y no esperes colaboración por parte de los demás partidos vascos que no la vas a tener.Están demasiado ocupados tendiendo puentes a los etarras y sus secuaces.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130223/tasio.htm

  110. Carlota dijo:

    La mejor manera de vivir en la abyección es hacer de ello un hábito:
    Los acontecimientos se desarrollaron del siguiente modo: el partido socialista, que quería ofrecer a EH Bildu una plataforma para, como ellos dicen, dar pasos, acordó hacerlo en el acto que tradicionalmente organizaba todos los 22 de febrero en homenaje a Fernando Buesa y a Jorge Díez. Encontró para ello la comprensión de la dirección de la Fundación que lleva el nombre de mi hermano –no en vano su presidenta, la viuda del asesinado, declaró, refiriéndose a los del partido de ETA, que «si van, me parece muy bien», para añadir que «es un paso, pero todavía tienen que hacer un recorrido importante»–, pero se topó, según cuenta Santiago González, con la férrea oposición de Begoña Elorza, madre de Jorge Díez, quien no estaba dispuesta a tolerar la presencia de los proetarras en el acto. En estas circunstancias, los socialistas optaron por desdoblar el viejo homenaje en dos partes diferenciadas: una en el Parlamento, a cargo de los políticos, para que los de la izquierda abertzale no se sintieran excluidos, y otra en la calle, a cargo de las familias, para que éstas no se sintieran incómodas.
    Miquel Buesa en LD: Alfombra roja para las estrellas del terrorismo.

  111. Triquiñuelas dijo:

    Yo también veo al sr. Maneiro y a UPyD en general como bastante radicales y extremos.

  112. Barcenas : el que parte y reparte se lleva la mejor parte.
    El refranero no falla.

  113. Buenos días a todos. Hoy aniversario del asesinato de Benito Arroyo en 1979 y de Enrique Casas en 1984.

    In memoriam

  114. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Mucho frío.
    Fundación para la libertad ya ha empezado a desperezarse:

    OPINIÓN

    NOTICIAS

  115. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan la «Sabatina intenpestiva» de Gregorio Morán, en La vanguardia. Escribe bien este hombre:
    Como nadar en la mierda
    Sobre todo, no hagan olas.

  116. Pussy Cat dijo:

    Isla Tortuga me envía esta perla de hoy en el Gara. Se la traigo para que vean el percal del soi-disant historiador e intelectual Iñaki Egaña. Con estos mimbres vaya cesto que nos va a salir:
    Estrategia proetarra

  117. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, sobre las elecciones italianas:
    Cuatro cabezas para un lío

  118. Pussy Cat dijo:

    Camacho también se ha ido a Italia:
    Emociones italianas

  119. Pussy Cat dijo:

    También del Gara, este paternalista y ecologista Pello Zubiria Kamino no sermonea sobre la basura:
    Nuestros 8 kilos de basura y vuestros 28
    ¿Kamino?… jó, que kruz.

  120. Cándido dijo:

    Buenos días a todos STOP Gracias Doña Pussy STOP poco tiempo STOP luego vuelvo CAMBIO Y CORTO.

  121. Cándido dijo:

    Don Triquiñuelas:
    radicales, de raiz, claro. Hay que remover las carencias de nuestra pobre -en los dos sentidos- democracia en sus cimientos, por que esas faltas son de las constitutivas de una democracia parlamentaria: división de poderes, igualdad de sufragio, listas abiertas, etc.
    Pero ¿extremos?, quiere decir ¿extrema izquierda? o ¿extrema derecha?, por que yo no veo el extremismo por ningún lado; a no ser, extremadamente demócratas.
    ¿Me lo querría explicar?
    Saludos.

  122. Cándido dijo:

    Luis el cabrón – La peineta perfecta.

  123. elbrenero dijo:

    Hola muy buenas,auque tarde,si la dicha es buena,nunca es tarde.
    visto lo no visto,solo llego a una conclusion,Bárcenas= una marioneta / un peon /un adminstrador de cuentas / un cabeza de turco…etc,etc

    Aqui la maquinaria pesada la lleva el gran JEFASO,no nos engañemos ni seamos incredulos,a Bárcenas se les han echado los perros de presa, para tapadera y cortina de humo,pero no seamos incredulos y analisemos con ojo critico la cituacion,Bárcenas sera un complice y un chorizo,pero donde esta la verdera pringa del puchero’?

    El gran JEFASO a echado los perros y se esta riendo de todos los Españolitos de Apie,si no puedes con el tabajo señor Jefaso,pide mas sueldo,pero no robes…XD

  124. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Hoy es el 70 aniversario del asesinato de los hermanos SCholl por los nazis, un recuerdo para ello Patrón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s