Estado del arte

Laura Mintegi

Y la gente, que como dice la madre de un amigo mío “es mala y envidiosa”, tomando por categoría lo que no eran más que datos anecdóticos. Sin embargo, en la manifestación del pasado día 12 no se oyó ni una sola reivindicación de verdad, memoria, dignidad o justicia para las víctimas del terrorismo, ni una sola condena de uno solo de los 858 asesinatos de ETA. Preguntada ‘in situ’, esta tía no dijo nada que permitiera pensar tal cosa. Más bien abundó en la idea de que aquella manifestación era por los terroristas presos:

“La situación de los presos es clave para la construcción del país y de la normalización” (Laura Mintegi, El Correo, 13/1/2013)

Se va uno a la hemeroteca y busca los titulares del periódico de la izquierda abertzale, el Gara, correspondiente  al 13 de enero pasado. Son los siguientes:

115.000 personas se mojan por los presos y desbordan Bilbo
Historias con nombre propio que retratan la política penitenciaria
Representantes de aquí y allá abogan por los derechos de presas y presos
Jon Markel Ormazabal y Liher Rodríguez, dos presos menos

La cuestión es que hace falta mucho cinismo para decir eso, alguien que jamás ha mostrado una actitud condenatoria por el asesinato de ninguna víctima de ETA después de 858 ocasiones.

Son malos momentos para las víctimas. Casi lo peor que tienen que sufrir después de la pérdida de sus familiares es la comprensión de los asesinos y sus cómplices. No se arrepienten, pero les comprenden. El pasado 25 de enero, el diario ‘Gara’ daba cuenta de un festival artístico que se puso en marcha en Rentería por la reconciliación. Rentería es un pueblo que tuvo muchos años alcaldes socialistas y ahora lo tiene de Bildu. Así lo contaba Gara:

“…hubo una foto que también decía mucho: la del primer edil de Bildu saludando con un beso a la viuda de José Luis Caso, concejal del PP muerto a manos de ETA en 1997. En la sala había también expresos, familiares, torturados… Y sobre todo estaban juntos los cinco grupos municipales de la localidad, respaldados por algunos dirigentes de mayor rango como Iñigo Manrique (PP), el exalcalde Miguel Buen (PSE)… Los cinco han logrado consensuar una iniciativa en positivo que, como admitió Mendoza, habría sido imposible no ya hace años, sino incluso hace unos pocos meses.

La han denominado Eraikiz. Se trata de un breve ciclo de cine y teatro, apenas cuatro sesiones pero con un objetivo de largo alcance y que va mucho más allá de las proyecciones: impulsar una reflexión personal y colectiva para avanzar hacia la reconciliación, la resolución, la paz.

Ante un auditorio lleno y en un silencio absoluto, el alcalde de Bildu planteó que también es capaz de entender que quienes desde ese otro lado han sufrido tanto sean reticentes a solucionar cuestiones pendientes como la de los presos, pero les hizo ver que la reconciliación requiere «bases sólidas» y que eso pasa por un respeto absoluto a los derechos humanos. Y, por tanto, por excarcelar a los presos enfermos, a los sometidos a condenas alargadas ilegalmente, por acabar con la dispersión…

Su discurso fue aplaudido esta vez por toda la sala, sin excepción. Luego un concejal de cada grupo (Bildu, PSE, PNV, PP y Ezker Anitza) depositó un ramo de flores ante velas situadas junto a retazos del “Guernica”, símbolo de la violencia y el dolor del país. Los jóvenes de la coral de Orereta lo habían descubierto tras otra intervención cargada de simbolismo: la pulsión de los corazones, las personas, el futuro a construir.

La pantalla bajó, las luces se apagaron y se dio paso ya a esa reflexión a la que invitan todos los grupos de Errenteria conjuntamente. Ayer se proyectó:

“Memorias de un conspirador”, la cinta de Angel Amigo sobre Jesús Eguiguren (PSE), ambos presentes en el coloquio posterior.

Mañana le toca a “Barrura begiratzeko leihoak”, la película con cinco historias de otros tantos presos vascos.

 El 31 de enero se representará “A fuego lento”, la obra sobre el proceso de negociación 2005-2007.

 Y el 2 de febrero, “Hablan los ojos”, el documental de Gorka Espiau sobre las víctimas, con Rosa Rodero y Joxean Agirre en la mesa redonda a continuación.

 Rosa Rodero es la viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea. Joxean Agirre es un terrorista condenado a más de 85 años de cárcel en 1986 por varios atentados perpetrados cuando formaba parte del ‘comando Oker’, junto a Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’. En 1998, se le incautó una carta en la que aseguraba:

«Nuestros jueces, policías y carceleros no sólo no han logrado doblegarme con el paso del tiempo, sino que están alimentando y manteniendo en conserva a alguien comprometido a perseguirlos ‘per secula seculorum’, a darles candela hasta que pasen a mejor vida».

En 2006 y 2008 seguía en la misma actitud como pueden ver aquí.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Estado del arte

  1. arte y ensayo degenerado,sí, degenerado en agitación y propaganda filoetarra sobre el síndrome de Estocolmo y el de Txapote, ese machote.
    estupendo texto, don Santiago. saludos
    “Amy Martin&Carlos Mulas, Bonnie&Clyde” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. jarabe dijo:

    A los buenos días, enhorabuena al Sire por su ondulacion-
    Patrón, con estos bueyes hemos de arar. Los amenazados de antaño se han convertido en los compañeros de viaje de hogaño, con ánimo de traspasar la línea y ser los tontos útiles del “proceso”. De ahí a la traición solo queda un pequeño paso…, ya se daran las condiciones necsarias para que la sociedad vasca baile a ese son.
    Saludos desde el sur del Kalifato.

  3. luigi dijo:

    (algo pasa con luigi)

    Gara dura

  4. candela dijo:

    respeto absoluto a los derechos humanos…., piden.
    Una inversión de valores artística, no cabe duda.
    ——
    Las felicitaciones y saludos en la primera parte del día.

  5. Borono_Global dijo:

    Dicen que lo más difícil de las guerras para el que las ganas es terminarlas, pero para ser honestos, yo pienso que eso sólo es orden que las pierde no puede ser destruido totalmente, aniquilado, borrado de la faz de este valle de lágrimas socialdemócratas.
    Los amos de ETA, uy, perdón, los dirigentes de la “izquierda abertzale post-parabellum” tienen un poco de equilibrio a llevar a cabo: administrar la victoria política (que es la única que vale, la Victoria con mayúscula) dejando a los perdedores apaleados roer en el hueso de hablar de derrota militar de los terroristas y proclamar la victoria con minuscula.
    ¡cuando trabajo, ama! administrar la victoria y, encima, organizarla en forma de “reconciliación” a medida del vencedor. O tempos, o mores.

  6. candela dijo:

    Aparte de los interesados en el timo, están las almas cándidas que oyen ciertas palabras y les parece todo fenomenal. Pensamiento fetiche y bastante besugo.

    Bastante penoso, la verdad.

  7. elogrocabreado dijo:

    Claro que mienten, saben que los del otro espectro político están deseando ser engañados (tu dame pan y llámame tonto). Las víctimas para esta piara no son sino muñecos a los que mentar y citar, pero a los que rigurosamente se ignoran en pro de la paz de los sepulcros blanqueados, la euskalpaz; el olvido como meta, esto es, la equiparación y el “alguien ha disparado” del gran Gila.

    Basagoiti parece se va, una vez conseguida su labor de deconstrucción del PP-PV. Con suerte podrá coger un cohete sin billete de vuelta hacia Marte. Se puede llevar también a los Maroto, Semper, Oyarzabal y resto de palmeros de Rajoy.

    Porque quien hace todo esto, no son esos don nadie, es Rajoy.

  8. Desencantado dijo:

    Enhorabuena a los Ondulati.

    El empleo se sitúa en niveles de 1996 y la venta de coches en niveles de 1989

    Como España siga retrocediendo en el tiempo, Cuéntame se va a convertir en una serie de Ciencia Ficción.

  9. Carlota dijo:

    una iniciativa en positivo que, … , habría sido imposible no ya hace años, sino incluso hace unos pocos meses.
    ¿Por qué nos duele tanto esa promiscuidad uniformemente acelerada entre víctimas y verdugos?
    Tal vez porque atenta contra el más elemental sentido de justicia.

  10. Carlota dijo:

    …quien hace todo esto, no son esos don nadie, es Rajoy.
    Muy cierto, don Ogro, tan justamente cabreado.
    Lo que no les exime de un ápice de responsabilidad.
    Rajoy no haría lo que hace sin todos esos palmeros.
    En ese sentido me parece discutible lo que dice aquí el Sr. Vidal Quadras.

  11. Capitán Haddock dijo:

    Qué cosas tan bonitas dice el entrevistador de El Mundo sobre Laura Mintegui. Si lo conoce, Patrón, me lo saluda, como dicen en Bolivia.

  12. Cándido dijo:

    Rebuenos días:
    Recongratulación a Don Belisario.
    Muy pertinente la entrada Don Santiago.
    Víctimas son todos aquellos que han sufrido el terrorismo: que han muerto, que han resultado heridos y mutilados; que han sufrido la perdida o las lesiones de un ser querido, que han tenido que huir de su patria chica, que han sido extorsionados, que han sido secuestrados, que han padecido por el secuestro de un familiar o un amigo, que han sufrido la ideologización en la escuela y más extensivamente los que aguantan viviendo en su pueblo las embestidas del abertzalismo.
    Mi opinión tiende a ser indulgente con los que, habiendo sufrido el maltrato, acaban viendo una mejoría de su situación en claudicar a la opresión, a cambio de no sufrir un empeoramiento de aquel. ¿Hasta donde se puede sufrir sin capitular?
    Sólo los mas fuertes son capaces de comprender que el agravamiento del maltrato, que su graduación por parte del maltratador, le otorga un poder omnímodo sobre el maltratado.
    Aquellos que resisten a esta derrota ideológica son verdaderos heroes morales, que a fuerza de coraje y determinación se mantienen en la defensa de los valores democráticos impertérritos. Aquí contamos con ejemplos inmejorables de ello y en el reciente homenaje a la figura de Gregorio Ordóñez se señalaron de nuevo varias personalidades de una entereza ejemplar.
    Por último y perdóneme la insolencia, fíjese como, involuntariamente, todos, incluso los mejores, caemos en las trampas semánticas de los maltratadores, cuando incurrimos en el reduccionismo de categorizar como víctimas exclusivamente a las mortales.
    Gracias

  13. plazaeme dijo:

    Mintegi, et al merecen un estudio sobre la condición humana, para darnos cuenta de la m***** que somos. Casi es más fácil comprender al cenutrio medio subni de la pistola.

  14. Andrónico dijo:

    Patrón.
    El problema es que ellos tienen la iniciativa. Ese es el principal problema y muy pocos hacen algo por contrarrestarlo. Lo peor que los medios tampoco apoyan nada.

  15. Neo... dijo:

    Una mierda le dijo a otra mierda: ¡Qué bien estamos entre la mierda!

    Hasta que no hagan política las víboras, los escorpiones y los lobos no confiaré en ningún político; sea del partido que sea.

  16. El Capitán Alatriste dijo:

    Estado de helarte la sangre.
    Buenos días.

  17. Buenos días. Enhorabuena a D. Belisario.

    Desmemoria y reseteo de los asesinos. Un Laura Dry Mintegui.

  18. belisario dijo:

    La galaxia ETA tiene buenas razones para homenajear a las víctimas, trofeos de caza que alimentaron el sado-narcisismo de esa gentuza y ahora vil pretexto para su apoteosis de los buenos sentimientos, tan novedosa y rentable. Nada vamos esperar de los que celebraban los atentados como si fueran goles del Athletic, pero la participación del resto en el aquelarre resulta sencillamente repugnante. El calificativo de “tonto útil” se queda muy corto en casos como éste.

    Muchísimas gracias a la Jefatura y estimados compañeros de remo.

  19. Worksmi dijo:

    Buenos días.
    D. Cándido, totalmente de acuerdo.
    Casi siempre se habla solamente de los 858 asesinados, olvidando al resto de victimas que tan bien ha enumerado Ud. y, que a diferencia de aquellos, siguen y seguirán sufriendo, física y anímicamente, el resto de sus vidas.
    La cifra de 858, con ser trágica (una sola muerte lo es) puede inspirar en ciertos contables siniestros la idea de que no ha sido para tanto, en términos comparativos con otras “hazañas” protagonizadas por algunos de sus afines ideológicos (Sendero Luminoso y otros).
    Un saludo.
    Les leo habitualmente.

  20. Tte.Colombo dijo:

    “Piedad por el culpable es Traición al inocente”
    Alissa Zinovievna Rosenbaum (Ayn Rand) 1905-1982

  21. Andrónico dijo:

    Carlota

    Gracias por el recordatorio que hizo antes de ayer. del artículo de Jon Juaristi, el cual seguro es muy interesante y revelador de la época. Me lo pongo de deberes.
    Lo cierto lo que usted plantea están importante, he tenido la oportunidad de vivirlo en vivo y directo. En una visita a hospital, en la cama de al lado, vino a ver el enfermo una joven, vallecana, seguidora de los Bukaneros. Me impresionó hasta que punto gente de izquierdas, muy de izquierdas, se mantienen embombados con esa imagen de grupo de izquierda de ETA y sus adláteres. Se creen que son tan rojos como ellos y por ello son incapaces de mover un sólo dedo contra ellos. Y esto no sólo la extrema izquierda, hablamos de IU en pleno y cada vez más gente del PSOE y del PSC.

    Es decir cuando damos el visto bueno a esa condición, estamos beneficiando y ayudándoles, con lo que tendremos que estar muy seguros de lo que decimos.

    Lo cierto es que cuanto más les leo, más me reafirmo en mi tesis (heredera de la tesis doctoral de John Sullivan) de que el izquierdismo del mundo de ETA-Batasuno es mero barniz y debajo tenemos el típico nazionalismo, al cual puestos a buscar similitudes se parece más a los tradicionales grupos de extrema derecha y fascistas. Barniz muy, pero que muy rentable, que explica buena parte del éxito del que hoy están disfrutando y tiene mucho que ver con lo que hoy nos trae el patrón.

  22. Andrónico dijo:

    Espero que el texto de Juaristi me responda a varias cuestiones que ya he puesto aquí:

    -Si eran rojos ¿por qué periódiciamente se ha purgado y expulsado a aquellos que han tenido el discurso de izquierdas más coherente y estructurado?: EMK, LKI, Frente Obrero, ETA-pm, HASI.

    -¿Como un grupo “revolucionario” y “izquierdas” puede tener durante años y años como líder indiscutido alguien como el amigo de Gorka Aguirre, Domingo Iturbe “Txomin”, calificado únanimemente como de “nazionalista a secas” y desprovisto de teoría marxista?

    -Marío Onaindia ¿estaba equivocado cuando calificó de “fascista” a ETA y su mundo? Con la formación teórica y su experiencia convendrá que no hablaba de forma gratuita.

    -¿Por qué en sus actos públicos hay una absoluta carencia de simbología revolucionaria? ¿Donde están las hoces y martillos?

    -Si en un futuro Alemania les ofreciera apoyo a la secesión a cambio de adoptar un programa neoliberal ¿como cree que actuarían ante tan “histórica oportunidad”? ¿Renunciarían a ella manteniéndose en la “ortodixia revolucionaria” o se recorvertirían en lo que fuera para conseguir sus objetivos nazionalpatrióticos? Un indicio de lo que podría pasar ya lo vimos en Leizaran, donde a cambio de un éxito político (romper el aislamiento al que estaban sometidos) no les importó pegar una patada en el trasero a los ecologistas de buena fe que habían ido con ellos. Que conste que esto lo puedo demostrar.

    En fin, le prometo que haré los deberes y le daré mi opinión. Procuraremos que sea en fin de semana ya que el señor Juaristi nos lee.

  23. luigi dijo:

    Laura Mintegui: Cruela de Vildu.

  24. Borono_Global dijo:

    Me llega un mensaje de Bildustán (antes Guipúzcoa) donde un amigo me dice que exagero. Que al final todos – “y ellos también”- tienen ganas de paz, de que “esto se acabe de una vez”. No dice, “con ellos mandando”, claro. Tiene razón patrón, la gente se olvida que los vete a saber cuántos asesinatos tenían un fin, un objetivo. Que los amos mandasen.

    Me sobrecoge cuando hablan del terrorismo como si fuera una catástrofe natural o algo así.

  25. Sísifo dijo:

    Mussolini reorganizó Italia.
    Hitler diseñó las autopistas alemanas y dío vacaciones a los trabajadores, reactivó la economía de su país y lo colocó en una posición de fuerza ante el mundo.
    Stalin frenó el fascismo e industrializó la URSS.
    Franco industrializó España, construyó pantanos y mantuvo bajo control la cuestión territorial.

    ¿Por qué les seguimos despreciando? ¿Por un puñado de muertos? ¿Por secuestrar la libertad?

    ¿Por qué les agradecemos que NO NOS ESTEN MATANDO los del mundo etarra?
    ¿Son ellos mejores?

  26. D. Santiago, ‘Y aquí paz y después gloria’: ese es el pacto del olvido. Que, en mi opinión, resulta muy accesible moralmente para quienes nunca se han sentido víctimas.

    Ese es el quid de la cuestión: acotar el concepto de ‘víctima’ a los damnificados y allegados, con el fin de confinarlos en la correspondiente burbuja amnésica.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenas casi tardes, en llegando de la calle, disfrutando del paisaje que aún no nos lo han podido arrebatar.
    El tal Ormazábal, chaval que ha mamado fervientemente de la política pacifista de su padre, Sabino Ormazábal, vecinos ambos de lo viejo y muy cercanos, se le nota las ganas de seguir en el asunto, es decir, de seguir jodiendo. Les conozco de siempre, en plan saga familiar. A la abuela del niño, de nombre Merche Elola, ahora demenciada por un alzheimer, le tenía que oír siempre que me pillaba por lo viejo, que su hijo Sabino es un verdadero pacifista, aunque el niño Jon Markel, conocido y probado kaleborrokista, aún no le sigue los pasos, pero todo se andará. No sé cuando estaba más demenciada, si entonces o ahora, que ya no me reconoce.
    De verdad, insisto: Orwell no hubiera soñado tanto cinismo.
    Buena entrada, patroncito, fiel reflejo de la locura ambiental.

  28. Rorschach dijo:

    De aquí al “sí que os matamos, pero era por vuestro bien” no hay más que un paso. Asco de gente.

    Belisario, insisto.

  29. Pussy Cat dijo:

    Buenas casi tardes, en llegando de la calle, disfrutando del paisaje que aún no nos lo han podido arrebatar.
    El tal Ormazábal, chaval que ha mamado fervientemente de la política pacifista de su padre, Sabino Ormazábal, vecinos ambos de lo viejo y muy cercanos, se le nota las ganas de seguir en el asunto, es decir, de seguir jodiendo. Les conozco de siempre, en plan saga familiar. A la abuela del niño, de nombre Merche Elola, ahora demenciada por un alzheimer, le tenía que oír siempre que me pillaba por lo viejo, que su hijo Sabino es un verdadero pacifista, aunque el niño Jon Markel, conocido y probado kaleborrokista, aún no le sigue los pasos, pero todo se andará. No sé cuando estaba más demenciada, si entonces o ahora, que ya no me reconoce.
    De verdad, insisto: Orwell no hubiera soñado tanto cinismo.
    Buena entrada, patroncito, fiel reflejo de la locura ambiental.

  30. Rorschach dijo:

    Laura Mintegi, la corta voz de Bildu.

  31. Hay hechos que, verdaderamente, no entiendo.
    Sire,…Sire.

  32. Pussy Cat dijo:

    El comentario me ha hecho un extraño. Veremos si no se duplica

    Bueno, traigo el más reciente enlace al blog de BELOSTICALLE, que merece la pena un vistazo, mejor dicho, una lectura reposada. Delicatessen solo para gourmets… y aquí tenemos muchos gourmets, desde luego:
    Tomás de Aquino y clones humanos

  33. Pussy Cat dijo:

    Laura MIENTEGUI y CRUELA DE VILDU son las últimas dos genialidades de Luigi.
    Genial as usual.

  34. Rorschach dijo:

    Yo es que ahora mismo no llevo suelto encima, pero si alguno de ustedes quiere darse un caprichín…

  35. Arquímedes dijo:

    Llevo tiempo diciendo que la miseria moral de la sociedad vasca no tiene límite. Otro ejemplo más.

  36. polizón dijo:

    Don Rorschach, creo que le falta un enlace.

  37. luigi dijo:

    El Proceso de Paz. A toda velocidad: Los Ex-presos Vascos.

    +
    Miss Cat, le quedo muy agradecido, como siempre.

  38. Dice Arquímedes “Llevo tiempo diciendo que la miseria moral de la sociedad vasca no tiene límite” ¿Y la de Apaña? No es disculpa, pero en el País Vasco hay miedo. En Apaña no hay miedo. En Apaña la miseria moral es simple cálculo materialista, electoral, comodón… lo que ustedes quieran. Me parece bastante más banal. Las razones para la miseria moral de Mariano y su equipo son mucho más insulsas. Él lo que quiere es leer el marca y hacer su sudoku. Por favor, eso sí que es épica de la inmoralidad.

  39. jon dijo:

    Buenas tardes,

    “Casi lo peor que tienen que sufrir después de la pérdida de sus familiares es la comprensión de los asesinos y sus cómplices.”

    Creo que nada más se puede añadir.

    Belisario, usted si que es único.

    Saludos

  40. chigorin dijo:

    Cine de Arte y Estallo.

  41. Rorschach dijo:

    Tiene usted toda la razón, d. polizón. A ver ahora.

  42. Arquímedes dijo:

    D. benjamingrullo, no excluyo a Apaña. Lo que ocurre es que fuera de esa sociedad agobiante no se producen espectáculos como los de la entrada de hoy.
    Que “Rajoy y sus chicos” sean inanes provoca total desesperanza. Los cálculos electoralistas no son buenos compañeros de la Política (así, con mayúscula). La miseria de nuestros políticos “apañoles” ya queda suficientemente glosada a lo largo de múltiples singladuras de la Argos. No es nada nuevo.
    Me indignan más esas muestras de miseria moral, porque sé que hay muchísimos vascos que sólo esperan un pequeño empujón por parte de la sociedad sana (vasca y española) para poner en su sitio a los matones. Pero… mientras hay vida, hay esperanza.

  43. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Quiero comprender la situación sicológica de una víctima directa o de sus allegados. Entiendo la demanda exigente de una justicia implacable. Comprendo también, aunque me cuesta mucho mas trabajo, el perdón que muchas veces hemos oído que conceden con generosidad personas sometidas a un dolor embrutecedor. Entiendo (naturalmente) el odio que en tan pocas ocasiones vemos expresar, como sí lo impidiera una especie de censura moral.

    Y entiendo también el cansancio, las ganas de olvidar y superar el dolor, aún a costa de la renuncia a muchas cosas. Y el miedo, el miedo profundo, alevoso, que queda metido en la médula y condiciona, aún inconscientemente, muchas actitudes. Y que me permite explicarme cosas como las que se leen en la entrada de hoy.

    Hay algo que me explico menos: la ausencia de venganzas. No digo que las desee, creo una suerte que no las haya, pero no me explico su falta.

  44. kepaminondas dijo:

    En cuanto a Laura Mintegui, esa tía, creo que se está revelando como una experta en meter cuña entre sus rivales políticos, perdón, para ella y los suyos, enemigos es término más correcto. Hoy siembra, o profundiza, la discordia entre las víctimas como hace unos días lo hizo entre las filas del P.P. o entre el partido y sus votantes con sus halagos a algunos de los más inexplicables líderes del P.P. vasco.

    Vamos, alumna aventajada del famoso Perfectus Detritus.

  45. jachuspa dijo:

    ¿Roldán ataca de nuevo?
    Buenas tardes señoras y señores. Sire, no tengo palabras

  46. carmenquiros dijo:

    Una persona que milita en el brazo político de ETA está más allá del cinismo, Patrón. Es cómplice implícita de todos los asesinatos, de toda la sangre vertida y el dolor que ha asolado la moral y los valores del pueblo vasco. Es colaboradora necesaria en la consecución de unos objetivos que tuvieron en el asesinato la herramienta de acción. El castellano tiene muchas palabras para designar a esta tía; pero prefiero no elegir ninguna para calificarla aquí.

    Dentro de unos días yo iré a Álava, a la misa que se celebrará por una víctima de ETA. Comprenderá que el asco que me inspiran estas personas, su hipocresía y sus componendas, es inmensa.

    Sire, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  47. luigi dijo:

    Laura Mintegui: La Gara Amable.

  48. jachuspa dijo:

    Dª Carmen, a ver si le gustan estas palabras del bachiller Kataklá para esta tía

    Sólo una vez mensualmente
    obra Dª Encarnación
    porque es su constitución
    terriblemente astringente

    Así que, cuando algún día
    el abdomen se le enfría
    y obra una vez por semana
    se queja la pobre anciana
    de tener disentería

  49. Historia entrañable. Hombre que acude a su dentista, ex-novia, por un dolor de muelas, y sale de la consulta con 32 dientes menos. Al decirle a su ex pareja que no siente los dientes, esta le contesta que es que se ha pasado un poco con la anestesia y que más tarde recuperará la sensibilidad. Cuando fue detenida ella dijo que no pudo resistirse a vengarse porque éste le había sido infiel. Pues menos mal que no era Protóloga,.

  50. Don KEPA, estoy de acuerdo con usted en que Mintegi es una experta en meter cizaña y una politica sin escrúpulos que mide perefectamente sus palabras que, para ella, por supuesto, están al servicio de su politica. Bildu ha sabido elegir bien a su candidata. Por sí fuera poco, tiene pinta de monja vestida de calle, se parece a alguna de mi colegio, con lo que el áurea de bondad que trasmite esconde su cinismo. A mi me parece terrorífica porque engaña más que los pernandos y rufis de turno.

  51. Borono_Global dijo:

    “Mintegi es una experta en meter cizaña y una politica sin escrúpulos que mide perefectamente sus palabras que, para ella, por supuesto, están al servicio de su politica.”

    Es una revolucionaria profesional que ha leído su solapa de “Qué hacer” y sabe quién es quién en el tinglado. Los matarifes presos le importan una higa, y no mete cizaña, “agudiza las contradicciones en el seno del enemigo”. Se lo juro, Madame.

  52. chigorin dijo:

    Desde aquel que llamó a los etarras “luchadores por la paz” ya no se sorprende uno de nada.
    Una regla de oro para escuchar estos artistas es: si no se entiende, te la están colando.

  53. chigorin dijo:

    Dicho sea, artistas, en el peor sentido.

  54. belisario dijo:

    Cataluña pide 9.000 millones de rescate al Gobierno para 2013

    Magnífico: otro billón y medio de pesetas para que Artur Jaws no se nos deprima. Menos mal que sólo estamos en enero…

    (Gracias mil, Excelencias)

  55. chigorin dijo:

    Estado delarte: de-helarte los huesos.

  56. Congratulaciones a Don Belisario.

    Para mi que el problema está en la base, me refiero a lo elemental, saber leer, escribir y las cuatro reglas. Sobre todo las últimas, fallan las matemáticas.
    Me explico 1986 + 85 = 2071.
    Si el “señor” Joxean Aguirre, estuviera donde tiene que estar y todos sus amigos supieran que no ven a salir de la cárcel hasta haber cumplido sus condenas y se mueran, si están enfermos, en las carceles o los hospitales, como ocurre con los presos comunes otro gallo cantaría.

    Ya sé que éste no es el único problema, pero es un escándalo.

  57. Laura Mintegui: Dama de hierro en guante de seda.

  58. “La basura sigue acumulándose en Barajas en la quinta jornada de huelga” (LD)

    ¿Que hacen Laura y sus amigos en Barajas cinco días?

  59. Esto se llama DIGNIDAD, es lo que se pueden procurar ellos mismos porque memoria y justicia,,,

    ANTE EL ÚLTIMO NOMBRAMIENTO DE URKULLU
    Pedraza: “No queremos dinero de gente que apoya a terroristas”

  60. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    aquí hay “arte” para “helar” el infierno.
    Don Capitán Alatriste, Don Chigorín: “chapeau”.

  61. Frida Palo dijo:

    La manifestación a favor le los presos lo era también a favor de las víctimas de ETA (pe-ro-no-de-la-gue-rra-ci-vil!!!!!)

  62. Cándido dijo:

    Don Jachuspa:
    Habrá que estar atentos a ver que empresa se lleva la contrata de pintura para los buques de la Benemérita:

  63. Rorschach dijo:

    Mintegui, carita de monja, hiena eres de gracia.

  64. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    ¿No hay nadie dispuesto a sancionar al vicepresidente por meterse a comisario político secesionista?

  65. Rorschach dijo:

    Mintegui, loba con piel de oveja latxa.

  66. Carlota dijo:

    dice verdad, D. Cándido.
    Yo creo que la entrada de hoy nos ha helado a todos. Muchos no han podido salir del estado de estupor, por eso el número de comentarios a estas horas no alcanza la media habitual, o eso me parece. Y yo lo achaco a esa congelación, que corta el habla, encoje el alma y arruga el semblante.

  67. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    El patrón lo ha dicho casi todo, los demás sólo podemos añadir una coda -clarividente Don Benjamingrullo- o una muestra de indignación -brillante Don Rorschach- o una palabra de imposible consuelo, con arte, pero helados.

  68. Carlota dijo:

    Yo diría que no, don Cándido -si me permite el chiste fácil, su pregunta hace honor a su volteriano ‘nick’-
    Hace poco vi en la tele la gran película de Spencer Tracy y Marlene Dietrich, Los juicios de Nüremberg: vencedores o vencidos -creo que se titula así-
    La comentó Dª Ana Iríbar en su discurso del otro día en el acto de homenaje a su marido Gregorio Ordóñez por el 25º aniversario de su muerte asesinado por los amigos de Mientegui (d. Luigi siempre aportando los materiales apropiados)
    El personaje representado por Burt Lancaster, un jurista de grandísimo prestigio teórico, acaba confesando, en una escena memorable, que en uno de los casos que se enjuician, en el que se escarneció la inocencia y la amistad entre un anciano judío y una niña de dieciséis años huérfana, el judío ya estaba condenado a muerte antes de celebrarse el juicio. Y lo explica: el ambiente totalitario hacía impensable e imposible otra sentencia.
    Por lo mismo, el burócrata federativo, el esbirro, es un fiel sacerdote de la teocracia catalana. El árbitro, un hereje que se va a acordar de su atrevimiento. Porque los símbolos sagrados, como el corán en el mundo islámico, no se ultrajan sin consecuencias. Afortunadamente en la teocracia catalana solo te condenan a muerte civil.
    Y nadie le defenderá.

  69. Carlota dijo:

    Lo que va de Uribe a Santos, o, dicho de otro modo, la exportación del Proceso de paz de Zapatero, o la apoteosis de Chusito. Han ganado.
    Absténganse quienes ya no puedan soportar más congelación.

  70. Cándido dijo:

    Don Magister:
    ayer preguntaba Vd (cito de memoria y no es buena) si no era un dispendio, que todas las personas de alto valor cívico, que se concentraron en homenaje de Gregorio Ordóñez, no formasen un partido político para defender lo común, la democracia y la libertad (seguramente he añadido algo por mi cuenta). ¿No se habrá respondido Vd mismo?

  71. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    no quiero llegar a la misma conclusión final que el ex-ministro colombiano.
    Vuelve a quedar patente que no se les puede conceder la categoría de interlocutor. Menos la de rival político, la de co-arquitecto del futuro común es suicida, pero en ello estamos, casi.

  72. Pussy Cat dijo:

    COVITE CREE QUE LA DESIGNACIÓN DE FERNÁNDEZ FAVORECERÁ LA PROMOCIÓN DE UNA MEMORIA INMORAL
    El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera que la designación de Jonan Fernández como responsable del Gobierno vasco de las políticas de derechos humanos, víctimas del terrorismo y memoria supone otro varapalo para los damnificados por ETA. Con el nombramiento, el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu pone de manifiesto que busca asentar los cimientos de una visión parcial e inmoral de lo ocurrido en el País Vasco durante los últimos 30 años.
    COVITE no necesita valorar la trayectoria de Fernández, ex concejal abertzale que a principios de los 90 tildó el terrorismo de ETA de “violencia de contestación” y que a mediados de esa misma década se posicionó en contra de la estrategia violenta de la banda terrorista. No obstante, el hecho de que defienda un final “sin vencedores ni vencidos” debe ser criticado con dureza por este Colectivo.
    Ese planteamiento no sólo sigue al pie de la letra la hoja de ruta rubricada en Gernika en septiembre de 2010 por los herederos de Batasuna, Aralar, EA y Alternatiba; que defendieron que “una paz justa hace a todos vencedores”. El planteamiento enarbolado por Fernández, y que a partir de ahora se hará extensible al área de “convivencia” del Gobierno vasco, legitima la teoría del conflicto y se decanta por la implantación de un relato parcial de lo sucedido durante 30 años de terrorismo.
    COVITE cree que ese relato, que no parte de la derrota del terrorismo, prevé definir una sociedad inmoral en la que la presencia de asesinatos selectivos quedará diluida en la historia.
    COVITE no enmarca su posición crítica en el inmovilismo, sino en la defensa férrea de la dignidad de las víctimas del terrorismo, a las que nadie debe enseñar a convivir. Ni siquiera un área diseñada por el Ejecutivo autonómico vasco.

  73. Chigorin dijo:

    Doña Carlota, gracias por la pista. Un plagio involuntario, disculpen, especialmente el Capitán.

  74. isi dijo:

    Don Belisario for ever.

    ¿Pero el Festival de Cine de Terror y Fantástico no se celebraba en Sitges ?
    La programación del Eraikiz de Rentería recuerda a “Mis terrores favoritos” o a las “Historias para no dormir” de Narciso Ibáñez Serrador.
    Este nuevo ciclo de horror comenzó a gestarse el día que los argumentos de la Fundación Ideas pesaron más que argumentos jurídicos y policiales en el seno del TC para legalizar Bildu. Una historia de ultracuerpo, de posesión infernal, al más puro estilo kutreluxe de las primeras producciones de la Hammer, con algunas pinceladas de Polanski (*).
    Laura Mintegui, la “Amy Martin” de Pascual Sala (et al), parece esconder tras su aire amable y conciliador una fiel seguidora y devota de las reuniones diabólicas, donde además de jalear maldades y practicar artes oscuras, se justifican los sacrificios humanos ( con sangre ajena, claro). Hablo de cualquier reunión de Batasunos y filoetarras, aunque parezca que lo hago de la secta satánica sita en el edificio Dakota de la película de “Rosemary´s Baby”(*).

    Don Luigi, genial su “Cruella de Bildu”.

    Muy buenas noches a todos.

  75. isi dijo:

    Qué post más “oscuro” me ha salido.

  76. isi dijo:

    Año 1972.
    Un paseo retrofuturista por la Luna . Cuidado con los baches.
    Que entren en calor y descansen apaciblemente.
    Buenas noches a todos.

  77. Carlota dijo:

    de plagio, nada, maestro Chigorin.
    En esta nave el espíritu ha iluminado a dos almas con la misma inspiración en varias ocasiones. Es un fenómeno normal. Pensé que le divertiría la observación.

    Por cierto: cantan las tertulias radiofónicas hoy las alabanzas del pacto de los dos partidos sobre las preferentes.
    Vamos a ver, ¿estoy chiflada?
    ¿qué demonios tienen que pactar los partidos políticos sobre los contratos entre particulares? -res inter alios-
    ¿acaso no están vigentes los códigos civil y mercantil?
    Y el penal
    Salvo que pacten socializar las pérdidas de los preferentistas engordando el déficit que gravita sobre todos los ciudadanos, preferentistas o no. ¿será eso?

  78. Chigorin dijo:

    Vamos a ver, si pido yo un rescate como Catalunya, digamos por ejemplo 9 millones de euros para no abusar, ¿me los dará el Estado? Cumplo los requisitos: pienso que España me roba, reclamo un tratamiento fiscal mejor que los demás y quiero ejercer mi derecho a decidir.

  79. Chigorin dijo:

    Doña Carlota, tiene pinta de eso. Ya verá cómo acabamos palmando. En vez de perseguir a los estafadores verá cómo socializamos las pérdidas de los estafados y de los codiciosos por igual.

  80. Richal dijo:
  81. Cándido dijo:

    Doña Carlota:
    y pacta sunt servanda.
    Desde que se inventaron las sociedades de responsabilidad limitada y los 5 años de garantía, el capitalismo ha perdido mucho.

  82. Rorschach dijo:

    Duran llevará al Gobierno las propuestas de CiU para erradicar la corrupción.

    Tiene gracia. Yo no sabía que el Día de los Inocentes se celebraba en Cataluña en una fecha diferente a la del resto de España.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias. Estado del arte (periodístico):

    El diario peneuvista abre hoy su edición digital con la noticia de que un gudari cumple cien años. Para que vean cómo está la cosa informativa.

    La deia nos dice que el Príncipe de Asturias debiera haberle felicitado. También que defendió con las armas al País Vasco en Teruel y consiguió diez días de permiso en la guerra por ganar un partido de fútbol.

    Si Gila viviese, se jubilaría.

  84. Carlota dijo:

    esto es para los muy admiradores de Miss Amy Martin.
    Después de leerlo su admiración habrá aumentado considerablemente.

  85. Carlota dijo:

    decía que ESTO es para los muy admiradores de Miss Amy Matin.

  86. Carlota dijo:

    Anuncio:
    a las 9:10 aprox. Albert Rivera en Esradio

  87. Buenos días a todos. Hoy aniversario de siete asesinatos de ETA en cinco atentados.
    In memoriam

  88. viejecita dijo:

    Bueno, yo sólo quería decir a Don Sísifo que me encantó su post de ayer a las 2’15 de la tarde, que aplaudo con todas mis fuerzas.

  89. Cándido dijo:

    Buenos días:
    Rubalcaba dice en el Congreso que hay que buscar el dinero para el empleo debajo de las piedras ¿No sería mejor buscar en los partidos y en empresas inútiles y en las instituciones inanes y en las cuentas de los corruptos y…?
    Ahora empiezan con el “…y tu más”.
    Me voy a ahorrar calificativos, ya los pondrán Vds.
    Don Rorschach: “mira quién dijo p**a La Calderona”.

  90. Cándido dijo:

    Los periodistas en Los Deesayunos de TVE siguen diciendo que los dos grandes partidos se tienen que poner de acuerdo en el tema de la corrupción.
    Y digo yo, ¿es que no están de acuerdo en escenificar el “…y tu más” y a la hora de la verdad taparse e indultarse?

  91. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. La mar más calma y al menos no llueve

    “Euskadi, información global” nos alerta hoy de lo que comeríamos si comprásemos las hamburguesas en el super de Eroski.¡Puajjj!
    Eroski dio gato por liebre con sus aportaciones subordinadas y ahora da caballo por vaca en sus hamburguesas

  92. Cándido dijo:

    Soraya Saenz de Santamamría aboga por dejar trabajar a los jueces y dotarles de medios para dilucidar y depurar todos los casos de corrupción.
    ¡Hombre por fin van a permitir la independencia judicial!
    ¡Ah! ¿Que no tenemos la misma idea de lo que es dejar trabajar a los jueces?
    ¡Ah! ¿Que dotarles de medios no es promover la contrareforma del CGPJ ni del TS ni de la Fiscalía General del Estado ni del TC?

  93. Pussy Cat dijo:

    En la pag de la “Fundación para la libertad”, viene artículos imprescindibles:
    Opinión

  94. Cándido dijo:

    Pacto PP-PSOE contra la corrupción = Pacto de los multirreincidentes contra sus hábitos financieros.
    No se por que, pero no creo que vaya a ser eficaz.

  95. Pussy Cat dijo:

    En “Nuestra hora de San Sebastián” publican hoy un editorial demoledor sobre el PP vasco.
    Omisiones sobre la crisis en el PP vasco

  96. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, en La vanguardia:
    Urkullu en Madrid

  97. luigi dijo:

    Doña Carlota, Don Isi, mi más sincero agradecimiento por su amable aprecio.

  98. Carlota dijo:

    cuando leí el artículo de D. Florencio sobre la crisis del pp eucalerríaco me quedé como con falta de algo.
    Las anotaciones de ‘Nuestra hora de San Sebastián’ enlazadas por Mrs. Cat colman aquella sensación de vacío.

  99. Carlota dijo:

    Patronsito toca hoy -hace falta valor- la corrupción ctalano-rusa. Ya sabrán ustedes que el gobierno provisional de la república catalana ha anunciado, por boca de su titular de exteriores, que este año va a pisar a fondo el acelerador de sus relaciones internacionales (en respuesta a la absurda provocación española de sugerir el cierre de embajadas)
    Una vez más, Cataluña es víctima de la insidia española, apenas embozada: haber infiltrado al alcalde de Zalamea, Sr. Crespo, en las filas de CIU, para provocar un escándalo que desestabilizase a las instituciones de la república adolescente ha sido un absurdo error: los catalanes no serán engañados por esa burda maniobra: si sus libertadores les roban, la culpa, evidentemente, es de Espanya.

  100. Agustinina dijo:

    “Pues ahora “, me he dicho. Está aquí medio tapao, a lo mejor no me cae una muy gorda.

    Alguien dijo ayer que DIGNIDAD, la de Pedraza: “No queremos dinero de gente que apoya a terroristas”

    Dignidad a tiempo habría sido no querer nada, pero nada de nada, de gente que llama ultra a cualquier víctima de ETA opuesta al conchabeo, aunque no se refiera concretamente a mí/a nosotros. Con más razón si se refería a los únicos que, de verdad, supieron y pudieron poner en aprietos a los gobiernos de turno. La justicia habría venido por añadidura.

    Pero el plan, claro, era quedarse con víctimas que exteriorizan pataletas más o menos sinceras, pero que ya “no marcan la agenda”, como querían algunos, y no precisamente del PSOE ni del PP, y ya el penúltimo paso ha sido el lavadón de cara de la “amable y cordial” Laurita en El Mundo.

    La prueba definitiva de que han ganado es esta tristísima evidencia de DIGNIDAD HERIDA del único al que, de verdad, temían, su último y molesto obstáculo:

    http://twitter.com/fjosealcaraz

  101. Pingback: The ‘Gara’ way of memory | El blog de Santiago González

  102. H dijo:

    Sobre las 858 víctimas de ETA, me surge la duda de si los milis tienen que pedir perdón por las víctimas de los polimilis, octavos, ETAs anteriores a 1974, Doble G, Iraultza, Mendeku, Gatazka, GAAE , KIREBETAM y Comando Independiente de Apoyo a ETA Militar (pese al nombre, sin relación con ETA Militar), más los casos sin esclarecer que se atribuyen a ETA sí o sí, más el odontólogo bilbaino que murió de cáncer, más el guardia civil canario que se suicidó, más varias personas abatidas por error por las fuerzas de seguridad en tiroteos reales o imaginarios con terroristas, más Martín Merquelanz (asesinato reivindicado por el BVE, pero incluido en la lista de 858), más la niña Begoña Urroz (abrasada en atentado reivindicado por el DRIL, como en el fondo todo el mundo sabe).
    No estoy exculpando a los etarras de sus crímenes. Tampoco me estoy cachondeándome de la lista de 858, que es bastante rigurosa (no es fiable al 100%, de acuerdo, pero qué lo es). Ni el Iñaki Egaña más entusiasta podría rebajar de unos 725 la cifra de asesinatos de ETA Militar. Sólo digo que en esa lista hay varias personas que no son víctimas de ETA (ni de los CAA, ni de grupúsculos asimilables).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s