Gregorio Ordóñez estaría perplejo

Ana Iríbar

Quiero decir en primer lugar que yo no llegué a conocer personalmente a Gregorio Ordóñez y no puedo, por tanto, hablar de vivencias comunes, de recuerdos compartidos, de esa clase de experiencias vitales que forjan las amistades y las relaciones entre las personas.

Quiero decir también que no siempre estuve de acuerdo con él, dentro de la admiración básica que sentía por un político muy inteligente y con unas dotes extraordinarias de comunicador. Pero hubo algo que a mí y a todos ustedes, nos ha ligado para siempre a la figura de Gregorio.

En las vida de las personas hay hechos que nos marcan, que son hitos, mojones en el camino. Siempre recordaremos lo que estábamos haciendo cuando nos sorprendió una determinada noticia que nos cambió el día y en cierto sentido también la biografía. Y el asesinato de Gregorio fue uno de esos acontecimientos.

Quiero hacer una primera observación. Son muchas las ocasiones en que, con esta querencia que tenemos por las frases hechas, por lo que Orwell llamaba ‘metáforas moribundas’, hemos oído en los últimos tiempos la expresión “la derrota de ETA”. Con particular intensidad desde que el 20 de octubre de 2011, la banda anunció “el cese definitivo de la actividad armada”.

Sepamos qué quiere decir ‘derrota’ y qué quiere decir ‘definitivo’. Cuando los dos partidos mayoritarios en la sociedad española firmaron en diciembre de 2000 el ‘Pacto por las libertades y contra el Terrorismo’, Zapatero no había llegado al poder y el lenguaje era más unívoco. Allí, al final del preámbulo se mencionaba la palabra:

“Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias que de ello se derivan, el PP y el PSOE queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición”.

Se trataba de derrotar la estrategia terrorista y es aquí donde topamos con un primer error de bulto.

Consiste en tomar por objetivos del terrorista lo que no es más que su instrumento para alcanzarlos. Conviene desterrar un lugar común que hemos oído infinidad de veces: lo importante es que han dejado de matar. No negaré que es un hecho relevante, como no he negado, ni quiero, que ETA ha sido  derrotada en su práctica terrorista por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

ETA ha dejado de matar. Eso es verdad. Durante la negociación de Zapatero, los partidarios de la misma iban llevando la cuenta de los meses sin asesinatos: “Llevamos tres años y medio sin muertos”, decían  un mes antes de que el proceso de paz de Zapatero se llevara las vidas de Estacio y Alonso Palate entre las ruinas de la T-4. Fue Pilar Ruiz Albisu la que desmontó  elocuentemente la falacia: “Yo llevo tres años y medio con uno”.

O sea, que los muertos no prescriben. Pero es que, además, los terroristas no son psicópatas que se satisfacen con el asesinato, sino totalitarios que buscan el poder. No matan para obtener placer, sino para atemorizar a la sociedad y causar el desistimiento ciudadano.

Para ver lo absurdo de la argumentación pensemos en delincuentes de otras especialidades. Un violador, por ejemplo. Otro ejemplo, un atracador de bancos. Hay que distinguir la amenaza del verdadero objetivo. El violador no quiere degollar a su víctima, a la que amenaza con una navaja en descampado. El atracador no quiere acribillar a tiros al cajero de la sucursal. El primero pretende que su víctima deponga toda resistencia. El atracador se conforma con que le abran la caja y le entreguen el dinero.

Una segunda apreciación que se deduce de esto es que no hay derrota sin costes para el derrotado; no es derrota si el presunto perdedor impone las condiciones, mucho menos si consigue sus fines.

La derrota implica su reconocimiento, en este caso la deposición y entrega de las armas. Lo que podríamos llamar en metáfora popular ‘cantar la gallina’. Voy a poner un ejemplo de lo que es la derrota: la rendición del nazismo ante las fuerzas aliadas. En mayo de 1945, el ejército alemán trató de negociar los términos de su rendición. El comandante en jefe de Aliados en Europa era sin duda un demócrata, Ike Eisenhower, que ocho años más tarde fue elegido presidente de los Estados Unidos. Y dijo que bueno, que el argumento de su negociación tenía un nombre: ‘Capitulación sin condiciones’.

Eisenhower se negó a ver al general Jodl hasta que éste firmara la rendición. Cuando le dijeron que estaba hecho, entró en la sala. El general alemán se puso de pie y el recién llegado preguntó, sin otra ceremonia: “¿Han entendido ustedes los términos de su rendición incondicional y están dispuestos a cumplirlos?” Jodl se cuadró y asintió con la cabeza. Esa fue la negociación.

No parece ser el caso.  Hace cinco días, Txapote, el asesino de Goyo, comparecía ante la Justicia por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda, junto a su cómplice, Ignacio Guridi Lasa. Ambos se mostraron desafiantes, hicieron alarde de no acatar al tribunal y calificaron el juicio de ‘teatro’.

ETA está derrotada, pero no se ha enterado todavía.

Tal vez pdrían sufrir el síndrome del soldado japonés que no se rinde. Hubo varios que vagaron 25 años o más por la jungla indonesia hasta ser ¿detenidos?¿rescatados? En los años 70, pero tampoco es éste el caso. ETA es una organización terrorista en liquidación, pero que todavía no se ha dado por vencida. Han sido derrotados, pero ellos todavía no lo saben, y si lo saben, lo disimulan con eficacia. Decíamos que el terrorista no tiene como objetivo final el asesinato. Solo quiere que su expresión política conquiste el poder, tal y como ha hecho Bildu en esta ciudad y en esta Guipúzcoa a las que tanto quería Gregorio Ordóñez.

Llegados a este punto hay que preguntarse qué pensaría Gregorio si pudiera ver esto. No podría entenderlo, claro. En 1987, el partido de Gregorio, AP, tenía en San Sebastián tres concejales y 10.000 votos. Herri Batasuna tenía seis. En 1991, ya como Partido Popular y bajo su dirección, los concejales eran cinco, los mismos que sacó HB.

En las elecciones europeas de junio de 1994, el PP fue el partido más votado en San Sebastián. A Goyo lo asesinaron cuatro meses antes de las municipales de 1995, en las que el PP revalidó su condición de partido mayoritario en esta ciudad, con 7 concejales. El PSE, que había integrado a Euskadiko Ezkerra,  también 7, los mismos que sumaban los dos partidos antes de la fusión. Herri Batasuna había bajado a 3.

Bildu sacó en las municipales de 2011 ocho concejales. El PP y el PSE sumaron 13. Y hoy gobierna el municipio un tipo de Bildu. ¿Cómo no preguntarse qué pensaría Gregorio? No nos haga trampas en las sumas, podría decir cualquiera de ustedes. El Bildu que gobierna San Sebastián y Guipúzcoa tiene dentro a Eusko Alkartasuna y aquí quiero hacer una segunda consideración: Yo recuerdo, todos podemos recordar a buena gente de EA en Guipúzcoa, a personas como Imanol Murua o José Antonio Rekondo, personas cuyo credo nacionalista no compartía, pero con un compromiso inequívoco contra el terrorismo. EA es ahora material fundido en el magma de la Izquierda Abertzale, lo único que le confiere hoy un cierto sentido.

Hoy se ha cumplido una vez más una ley inevitable. Los partidos que se afanan para disponer lo que en metáfora resobada se llama ‘pista de aterrizaje’ acaban sirviéndose de su artilugio para despegar. Inevitablemente.

Hay otra cuestión que se ha repetido casi exactamente en las dos ocasiones en las que ETA ha ofrecido una tregua. Inexplicablemente fueron los partidos democráticos los que mostraron mayor urgencia en conseguir algo que debería afectar fundamentalmente a los terroristas y a sus cómplices políticos.

 En 2006 fue que Batasuna presentara unos nuevos Estatutos para poder ser legalizada con otra marca. Tanto interés pusieron que los batasunos acabaron convencidos que su legalización era una necesidad de la democracia española y, naturalmente, se dispusieron a pedir un precio por   ello. Todo había empezado, recuerden, con una carta que ETA escribió a Zapatero en el verano de 2004, en la que, según explicó el destinatario, afirmaba su voluntad de abandonar la violencia sin cobrar un precio político por ello.

La historia se ha repetido punto por punto. El 20 de octubre de 2011, la banda anunció “un cese definitivo de su actividad armada” y la expresión se convirtió en un artículo de fe para una buena parte de los demócratas. No importa que desde entonces se haya detenido a terroristas con material electrónico para construir ingenios explosivos o con armas, como la pareja detenida por los gendarmes hace dos semanas en Francia con un revólver.

Y lo que es aún más sorprendente: siguen diciendo que el abandono de ETA es definitivo mientras urgen al Gobierno a moverse con el fin de no frustrar el proceso. Ellos se mueven, ciertamente. Hemos visto esta misma semana cómo la mayoría del Parlamento vasco ha caído en la indignidad de designar senador en nombre de esta Comunidad Autónoma a un tipo acusado de ser el correo de ETA con sus terroristas encarcelados. Propuesto por EH Bildu. Otro hecho que revela  continuidad: igual, el mismo modus operandi que el de Batasuna cuando propuso como su representante en la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco a Josu Ternera, jefe de la banda terrorista con acta de parlamentario.

Hemos visto al Tribunal Constitucional asumir un papel que no le correspondía para enmendar la plana al Supremo y hemos visto la presión que desde la política se ha ejercido sobre ambos. El Constitucional legalizó primero a Bildu y después a Sortu, que hoy celebra asambleas para organizarse con la misma estructura de la ilegalizada Batasuna y se prepara para culminar su congreso constituyente el próximo 23 de febrero.

Hoy son legales la coalición y el partido  de los cómplices políticos del terrorismo. Sin dejar de ser quienes eran, sin haber roto con la ejecutoria de ETA, haber condenado uno solo de los 858 asesinatos de la banda o contribuir a aclarar ninguno de los 326 asesinatos que continúan sin esclarecer.

El Tribunal Constitucional dio por buenos los Estatutos y la explicación exactamente igual que dieron en Bilbao al presentarlos Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin.

Dijo el primero: “el compromiso del partido político con las vías exclusivamente políticas y democráticas es firme e inequívoco”.

Iruin dejó constancia de: “nuestra apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas”.

La expresión estaba calcada de la que figuraba en el Pacto de Legislatura que Ibarretxe firmó con los 14 parlamentarios de Euskal Herritarrok el 19 de mayo de 1999. Con exactamente las mismas palabras:

“Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria.”

Uno de los firmantes era Josu Ternera.

¿Cómo no plantearse qué pensaría de todo esto Gregorio Ordóñez?¿Cómo no preguntarse qué sería de este país si ETA no nos hubiera privado de personas como Gregorio Ordóñez, como Fernando Buesa, Fernando Múgica y tantos otros? Repito que lamento no haberle conocido, aunque hay pruebas más que sobradas de su capacidad intelectual, de su coraje y su valor político y moral. Para admirar sus cualidades como persona, como hombre, bastaría considerar que mereció ser querido por una mujer a la que todos admiramos y queremos tanto: mi amiga Ana Iríbar.

San Sebastián, 26 de enero de 2013

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Gregorio Ordóñez estaría perplejo

  1. Rorschach dijo:

    Patrón, me temo que los soldados japoneses somos nosotros. Nuestros generales firmaron la rendición condicional y se olvidaron de contárnoslo. ETA y los suyos sí conocen perfectamente cuál es la situación.

    Buenos días a todos.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Aunque ya lo he colgado el enlace en la página de ayer, traigo, para completar el discurso de Santi, los que pronunciaron estas dos mujeres que conocieron a Gregorio:

    María San Gil
    Hoy, más que nunca, añoro a Gregorio

    Ana Iríbar
    Nadie dijo que fuera fácil

  3. Pussy Cat dijo:

    Tambien Regina Otaola se suma desde “Nuestra hora de San Sebastián” al homenaje:
    Querido y añorado Gregorio

  4. Pussy Cat dijo:

    Y en la misma revista donostiarra, el editorial, en el tema, implacable:
    Tiempo de nuevas infamias

  5. viejecita dijo:

    Precioso y estupendo comentario, Don Santiago
    Salgo corriendo a refrescar la página, porque todavía no veo comentarios, y tiene que haberlos fijo… Y, porque como siga escribiendo en este post, voy a acabar llamándole “Patrón”, y no quiero, por mucho respeto que le tenga.
    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  6. Pussy Cat dijo:

    Con respecto al concepto “derrota de Eta”,que tantas veces se está usando, creo que convendría decir que es verdad que a los etarras se les ha detenido, en su mayoría y que su capacidad de acción está muy mermada. De momento. Las armas siguen escondidas y sus activistas como siniestras células durmientes, hibernando. Pero sus cabezas pensantes, ejem, están ocupando sillones en los despachos oficiales. imponiendo su caótica política, verbigracia, el desastre de la gestión de la basura en SS o el descarado apoyo a lo aldeano en cuestiones kulturales. ¿que pasará cuando pierdan en las urnas el poder a consecuencia de su incapacidad para ejercerlo? Podremos ver entonces la reactivación del sistema violento ya que tienen todos los medios para ello.
    Esto, amiguitos, es puro Orwell.

  7. Zirconio dijo:

    Estremece pensar que su trabajo y su coraje fueron en vano. A mí me repugna. Escupir en el suelo y arremangarse.

  8. Pussy Cat dijo:

    Otros artículos sobre temas de actualidad, en la página del blog de ayer. No se los pierdan, hay cosas imprescindibles para estar al día, queridos.

  9. Buenos días, Don Santiago. Gracias por esta oportuna guía según perplejos.
    Me permito, con perdón, esta reproducción de mis temores:

    MARTES, 12 DE ABRIL DE 2011

    Olvidadas en su dolor
    Como torres derrumbadas
    Como ríos secos
    Como sirenas sin torso
    Como libros sin páginas
    Como madres sin hijos
    Como bocas sin voz
    Así habitan ellas
    Como almas desalmadas.

    [¿Será así el final de las víctimas junto al final del terrorismo?]
    Tomás Valladolid Bueno en 17:59:00

  10. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Yo estuve muy cerca, a las 12, de boda civil en un Ayuntamiento de bildu a 7 Km de San Sebastian.
    No pude asistir, pena. Sin embargo me di cuenta perfecta de como están hoy las cosas por esa región y por muchos de esos ayuntamientos de Dios. Ni banderas, ni ley. Hasta tuve que oir dos veces en la ceremonia de la oficiante (concejala de Bildu) leer el código civil “Español” dijo, la palabra “cónyugues” . Víctima de la logse o que en eusquera se “ahorran” la u despues de la “g”, y por eso se equivocó? En fin, menos mal que lo leyó en castellano, y pude seguir lo que decía. Tengo fotos del balcón. ¿Donde está el Delegado del Gobierno en el Pais Vasco que no denuncia estas situaciones?
    Mi recuerdo, como siempre con las víctimas y los que padecen (lo sentí) aún esta lacra.

  11. Pablego dijo:

    Ah. y las bolsas de basura colgadas en calda balcón. Sublime. No vi cosa igual. Para que huela en la calle lo que no queremos que huela en nuestra casa. Deseando que llegue el verano y la humedad a ver como huelen esas calles, je je. Tambien saqué fotos. Typical Basque.

  12. Sigo por las ramas dijo:

    De la casi interminable lista de traiciones de M. Rajao –desde el incumplimiento de sus promesas electorales hasta el indulto de delicuentes nazionalistas cataplinos– la peor de todas ellas es seguirle el juego a €TA y aceptar lo mas siniestro del Zapaterismo.

  13. certero y emotivo texto al tiempo, don Santiago.
    Es la pura verdad, a Gregorio lo asesinaron -mientras comía- porque esas podridas meninges no soportaban su carisma y su arrojo, con los que ganó unas elecciones, con las que podía ganarles siempre.Por eso le liquidaron, por eso otros respiraron también aliviados.
    saludos

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. Roy Batty dijo:

    Primero, un fuerte abrazo a Ana Iríbar y a los familiares de Gregorio Ordóñez.
    Segundo, gracias al Patrón por la claridad de ideas de su brillante exposición.
    Tercero, opino que hemos llegado hasta aquí y estamos como estamos porque nosotros, el pueblo, nos hemos dejado llevar (hemos votado) por el Pasmo y por Mariano “O templador do gaitas”.

  15. Sigo por las ramas dijo:

    #Dª Pussy Cat, no se puede acceder a esas fotos sin una cuenta en Google.

  16. kepaminondas dijo:

    Buenos días a la oficialidad, tripulación y pasaje

    Les vuelvo a colgar esto que tiene mucho que ver con la entrada de hoy del Patrón . La mía anterior parece perdida en el ciberespacio.

    Se el enemigo te alaba mejor revisa tu conducta.

  17. Dr.Asclepio dijo:

    Como ya han escrito Rogelio Alonso y Teo Uriarte, la derrota policial de ETA, debido a la política de los partidos españoles-especialmente el PSOE- ha desembocado en la victoria política de ETA. Esencialmente la reconquista y aumento de su poder político institucional y el absoluto triunfo de la política de “Reconstrucción Nacional” que es el proyecto de todo el nacionalismo, y que entre PNV y Bildu-ETA están en condiciones de llevar adelante: la hegemonía sin oposición de la ideología nacionalista a través de la eliminación de la palabra “España”, la eliminación de la lengua española, la imposición del euskera…La población sigue sin rechistar estas órdenes con la misma obediencia que cuando ETA asesinaba. El proyecto de imposición de una ideología sigue con más fuerza.
    Algunos creen que la actual moderación del gobierno vasco proseguirá – consideran moderación la política lingüística totalitaria y permitirles gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián.
    Se equivocan: los nacionalistas no tienen prisa puesto que el tiempo corre a su favor, transformando a la sociedad en el sentido que ellos desean. Además saben que pueden seguir siendo una autonomía privilegiada en España y seguir haciendo lo que les de la gana con la sociedad. Atacarán cuando consideren que es su momento, que tengan a la población más sometida, sin alternativa.
    El gobierno no cederá ante la separación- no puede- pero a cambio permitirá que nacionalistas catalanes y vascos impongan toda su política en sus respectivos feudos.

  18. Dr.Asclepio dijo:

    El gobierno de New Jersey ha proclamado una ley (ACT) que prohibe la enseñanza pública en inglés en ese Estado, e impone la enseñanza en sioux -lengua de los primitivos pobladores de New Jersey- y el conocimiento de esa lengua para todo trabajo en la administración pública.
    Los partidos demócrata y republicano dicen estar “consternados”.

  19. karlwind dijo:

    Estupenda y sentida entrada. Suerte los que pudieron estar allí.

    Cambiando de tercio. Que manía de no llamar a España España, coño. Que si la roja, que si los hispanos, que si el piloto asturiano, que si el tenista de Manacor…
    Incurable alergia propagada por el Pasmo a la palabra España

    Buenos dias a todos

  20. Ordoñez se quedaría también perplejo ante la noticia noruega de que los terroristas están esperando que el Gobierno vaya a verles para entregarle ‘una parte’ de su arsenal bélico.
    Qué delicia!

    El quicio de la mancebía [EQM]

  21. Buenas tardes. Inolvidable Ordoñez.

  22. Lincoln [2012], de Steven Spielberg

    De la banda sonora de John Williams e interpretada por Chicago Symphony Orchestra y Chicago Symphony Chorus. 00:00 = “The Peoples House”. 02:42 = “Getting Out The Vote”. 04:31 = “Call To Muster And Cry Of Freedom”. 06:12 = “The Southern Delegation And The Dream”. 08:56 = “Equality Under The Law”. 10:09 = “The Race To The House”. 11:24 = “Elegy”. 12:49 = “Appomattox, April 9, 1865”. 14:36 = “The Peterson House And Finale”. Vía Frederik5495. Vía Frederik5495.

    EQM

  23. Lincoln [2012], de Steven Spielberg

    De la banda sonora de John Williams e interpretada por Chicago Symphony Orchestra y Chicago Symphony Chorus. 00:00 = “The Peoples House”. 02:42 = “Getting Out The Vote”. 04:31 = “Call To Muster And Cry Of Freedom”. 06:12 = “The Southern Delegation And The Dream”. 08:56 = “Equality Under The Law”. 10:09 = “The Race To The House”. 11:24 = “Elegy”. 12:49 = “Appomattox, April 9, 1865”. 14:36 = “The Peterson House And Finale”. Vía Frederik5495. Vía Frederik5495.

    EQM

  24. El Capitán Alatriste dijo:

    Chelo Aparicio, Santaigo Abascal, Santiago González, María San Gil, Maite Pagaza y Ana Iríbar estuvieron ayer brillantes. Y el video de Iñaki Arteta de ponerte los pelos de punta.
    El texto que enlaza doña Pussy sobre la intervención de María San Gil está incompleto. Porque María acabó su discurso con la vergüenza que ha sido la excarcelación de Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara.
    Con permiso del Patrón me gustaría enlazar los dos últimos temas que ha tratado en sus entradas. Porque mientras en la Fundación Ideas se lo llevan crudo personajes inexistentes como Amy Martin, en la Fundación Gregorio Ordóñez no hay un duro. Por eso me permito invitarles a que se pasen por la página web de la fundación y si tienen ustedes a bien contribuir en lo que buenamente puedan sería magnífico porque he de decirles que el trabajo que desarrollan esa buena gente merece la pena apoyarles.
    Muchas gracias y buenos días a todos.
    http://www.fgregorioordonez.org/

  25. uomo dijo:

    “Hoy son legales la coalición y el partido de los cómplices políticos del terrorismo. Sin dejar de ser quienes eran, sin haber roto con la ejecutoria de ETA, haber condenado uno solo de los 858 asesinatos de la banda o contribuir a aclarar ninguno de los 326 asesinatos que continúan sin esclarecer”.

    La perdurabilidad ofidia (una buena prueba es el ejemplar Joseba Álvarez) contrasta con la porosidad del medio (también llamado centro) y de ciertos medios de comunicación. Se escandalizaba Candela (26 de enero, 3:38 pm) por el empleo, en un noticiario de RNE, del calificativo ‘aperturista’ para describir la posición del PP respecto del asunto. Tal banalidad ya se deslizaba en una información de “El Correo” del jueves 24: “La estrategia abanderada por la cúpula del PP vasco por resituar a la formación, especialmente en Gipuzkoa, en una esfera más aperturista y menos conservadora no es vista con buenos ojos en parte del colectivo de víctimas. Iribar, en un artículo publicado el miércoles en este periódico, no dudó en «recordar, con tristeza, especialmente a los responsables políticos en el País Vasco del PP, que Gregorio Ordóñez defendía la derrota de ETA y el aislamiento de su brazo político», en un nítido mensaje hacia Basagoiti y los suyos”.

    Ayer pude hablar un rato con Pussy y Lindo (quien nos presentó a don Alfredo Tamayo) y saludé al patrón, al Dr. Asclepio y a Maralhino, lo cual produce alegría. Envío un saludo a Cándido, quien debió de leer mi croniquilla del acto de homenaje a Gregorio Ordóñez.

  26. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat , D. Sigo por las ramas 1’20 y 1’29 respectivamente.
    No es por no tener cuenta en google. Yo tengo, y no se me permite ver las fotos. Me dice que no tengo el necesario permiso. Deben ser más bien exclusivas para miembros de UPyD , ( por el nombre del fotógrafo ).
    ¡ Lástima !

  27. ISLATORTUGA dijo:

    KEPAMINONDAS (1:29 p.m), mal asunto si Laura Mintegui está en la misma sintonía que Sémper y Maroto.
    Porque esto sólo puede querer decir que éstos dos últimos se han desviado del camino correcto.
    Por eso decimos todos que si Gregorio levanta la cabeza, no es que se muere del susto, sino que empieza a repartir guantazos a diestro y siniestro dentro de su partido.
    ¡Qué pena!

  28. Cándido dijo:

    Don Uomo:
    Sí, le leí, a Vd y a todos los que tuvieron a bien contarnos sus experiencias, a través de las cuales yo pude compadecer con Vds la pena y la rabia. Pero también la alegría de saber que Doña Maralhino estuvo allí y de que algunos de Vds se saludaron o conocieron.
    Me ha gustado mucho el post de Doña Pussy, pues, aunque temiendo -como es lógico- una posible vuelta de la estrategia terrorista, de él se desprenden voluntad de resistencia y valentía.
    Un ejemplo, otro más.
    Don Santiago, certero. Si esto es la derrota de los terroristas (que siguen guardando el arsenal) ¿como sería la nuestra? Una palabra para describir a los que, desde dentro del partido que fue de Gregorio Ordoñez, se acercan a ellos es, “conniventes”, hoy hemos podido saber que Laura Mintegui aprecia el acercamiento y dice estar en sintonía con estos.
    Desgraciadamente Gregorio Ordóñez ya no está, pero que lista de mujeres valientes para continuar su esfuerzo y que pena que el que distribuye las dádivas no encuentre motivo para ayudarlas.
    Gracias.

  29. Buenas tardes señores

    creo que es tiempo de hablar sin pelos en la lengua y sin bullshits en el teclado:

    El PSOE pactó con ETA el fin del terror a cambio de su entrada en el sistema, es decir, derrota terrorista a cambio de victoria política de ETA: poner en marcha su proyecto totalitario para el País Vasco. Ese ignominioso plan fue aceptado por el PP y bendecido por la Corona. Ellos le llaman ‘razón de Estado’

    Pero su nombre auténtico es otro: El establishment acepta ‘pulpo como animal de compañía’, o sea a ETA como miembro del sistema, con un único objetivo: poder seguir manteniendo el chiringuito partitocrático.

    Por eso el ‘PP pop’ nos dice que ‘son tiempos nuevos’ y que no entendemos nada. Ellos tienen su razón de Estado como el PSOE de Felipe González tenía la suya en los años ochenta. Por eso da lástima ver a Iñaki Ezkerra haciendo de mamporrero del PP ayudando a enterrar a los sobrevivientes de las matanzas de ETA.

    Pero se equivocan, porque Kerensky también pensaba que podría integrar a los bolcheviques, y la derecha nacionalista alemana pensaba que podría integrar a los nazis. A las fieras no se las integra sino que se les da caza.

    Salud, ciudadanos

  30. luigi dijo:

    IA: Cómplices político-militares.

  31. isi dijo:

    Muchas gracias Doña Pussy ayer y Don Santiago hoy.
    Sus respectivos relatos transmiten lástima, pero a la vez valentía y esperanza. Todavía existen el valor y la memoria.
    Me permitan todos una vez más que sea de lo más convencional y previsible.
    Con ZP rememorar el drama de ayer, hace 18 años, era revivir una y otra vez el amargo final de los rebeldes en retirada, derrotados y tratando de reorganizarse en “El Imperio Contraataca”. Yo estaba convencido de que más pronto que tarde llegaría el día de “El retorno del Jedi” , un día de justicia, próximo a la feliz retirada de Zapatero del escenario.
    Pero Rajoy, siendo muy generoso, ha resultado ser un secundario tipo morador de las arenas. ¿Ustedes se esperaban esto? Yo no. ¡Hay que joderse!
    La “galaxia” no solo debe ser muy compleja. Debe ser más compleja de lo que nunca podamos llegar a imaginar ( porque si no, es que no hay quien lo entienda).
    Será cuestión de tener paciencia, aunque espero que la paciencia no implique ajustar deseos y predicciones a “tiempo geológico”.
    En el epicentro de la injusticia no queda otra que ser rebelde.
    Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia de los hombres.

  32. Thomson & Thompson dijo:

    Excelente pieza, patrón, para un magnífico título. De lectura obligada la he reenviado a todos aquellos amigos que no están en el blog pero sienten lo mismo.

  33. Pussy Cat dijo:

    A todos los que no podían ver el enlace a las fotos del acto de ayer, ya está en abierto, gentileza del fotógrafo, Fernando Cózar. Lo ha puesto ahorita mismo.
    Gracias, amigo.

  34. Don Santiago, muy buena y didáctica entrada pero me temo que sí la gente no lo ha entendido a estas alturas, poco se puede esperar ya.

    Don Uomo, que alegría verle por aquí!

  35. viejecita dijo:

    Muchas gracias a Doña Pussy y a Don Fernando Cózar
    Estupendas fotos

  36. Sigo por las ramas dijo:

    #Dª Pussy Cat (y Dª Viejecita) gracias por la gestión.

  37. Viendo en las fotos a Ana Iribar, María San Gil, Maite Pagaza,.. ¿no cabría la posibilidad de un Partido Democrático Cosntitucional que uniera a todos los desencantados con el tratamiento de PP y PSOE en materia contraterrorista?

  38. Por cierto, gran entrada, Patrón.

  39. Lindo Gatito dijo:

    «La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia».

    «No hay peor olor que el que despide la bondad corrompida».

    «Hay muchos que se van por las ramas, por uno que va directamente a la raíz.»

    (Pensamientos de Henry David Thoreau –inspirador de Mohandas K. Gandhi– que los formuló con toda evidencia en memoria de tantos seres humanos, como Goyo Ordóñez, Joseba Pagaza y todos los que llamaron a las cosas con los nombres que les corresponden)

  40. Quercus ilex dijo:

    Magister: En Cataluña el partido de Ciudadanos nació de la propia sociedad civil, como mecanismo de autodefensa frente a la -permítanme la redundancia- indefensión provocada por el ‘establishment’. Tras seis años en activo, gozan de buena salud y un gran futuro. Obviamente, hay un capital humano fuera de los partidos políticos extraordinario. La decisión firme, el buen trabajo y la constancia hacen el resto.

  41. P dijo:

    Querido Patrón (perdóneme las confianzas náuticas en este mi primer comentario en su bien calafateado blog), muy pocos políticos españoles han aunado mérito y coraje como Gregorio Ordóñez. Hace unos 20 años, cuando un servidor despertaba del sueño dogmático, aquella personalidad arrolladora y sin complejos nos mostró que la eta podría ser derrotada porque en el propio País Vasco había personas que se negaban a claudicar ante el mal. Aunque, sinceramente, pienso que esta clase de políticos sólo tienen cabida, en nuestra malhadada partitocracia, en épocas de emergencia. Luego son relegados sin miramientos. Piense en Mayor Oreja, San Gil, Ortega Lara… Pero no desesperemos. Es mejor homenaje que podemos darle a Gregorio Ordónez.
    Un abrazo.
    P
    lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes.

    Yo sí tuve el honor de conocer a Gregorio Ordóñez, una máquina que fue imparable hasta el acto criminal de sabotaje vital. Gregorio no solo hablaba rápido. Hablaba mucho. Y algunas veces metía la pata. Y cuando la metía, la sacaba reconociendo su error y pidiendo en público disculpas. Algo muy atípico en política. Por eso se ganó la confianza de la ciudadanía de San Sebastián, a contrapelo de la situación general del PP en el País Vasco.

    Combatió la opresión del nacionalismo con la palabra. Y mientras ayer se recordaba su coraje y su lucha en San Sebastián, otros solo pensaban en que Sabino Arana celebraría en esa misma fecha su 148 cumpleaños, en que luchó por la “liberación de Euzkadi”, “desde Santoña hasta el Adour y por abajo (sic) hasta el límite de Navarra con La Rioja y Aragón”.

    “Le acusaron de racista, pero Sabino no lo era porque nunca proclamó la superioridad de la raza vasca frente a los de fuera; tan sólo subrayó que era diferente, pues habían vivido siempre en el mismo sitio”.

    Si los creativos de la campaña de la Coca Cola con dos palabras lanzaron al ruedo el mejor slogan del mundo: “Beba Coca Cola”, Sabino Arana, mucho antes, descubrió la fórmula de la Coca Cola: “Euskotarren Aberria, Euzkadi da”.

    Gregorio Ordóñez fue el opresor de los vascos que habitan desde Santoña hasta Aquitania y Navarra. Y Sabino Arana el libertador de todos, incluido Gregorio.

    Palabra de historiador.

  43. Brainstorm dijo:

    Ya que nadie lo dice…

    El objetivo de ETA-HB era una Eskualo Herria Socialista e Independiente. Y lo exige desde siempre, asesinando a la vez que disponía de partido político.

    Y eso era viable porque gobernaba el PSOE. Que, como manera de aferrarse al poder, anteponía promocionar el nacionalismo a la seguridad de las personas. Arrinconando al PP en zonas que incluyen a más de un 20% del electorado.
    Se encargaba de legitimarlo y promocionarlo (TVE, País, SER…) y mantenerlo integrado en las instituciones (TC, laxitud con la ley…)

    Tuvo que llegar el gobierno de Aznar para que, ya al final de sus 8 años de gobierno (no el primer año, no), se ilegalizase a HB-ETA. Impidiendo la doble participación.

    Eso claramente dolió en el entorno de ETA-HB y comenzaron las negociaciones para recuperar la participación política. Probablemente se hubiese conseguido la disolución de ETA y una clara imagen de derrota.

    Pero volvió al poder el PSOE. Y potenciando la línea pro-nacionalista. Relegalizó a HB-ETA a cambio de casi nada, permitiéndoles simultanear el crimen (extorsión…), montó el demoledor tripartito catalán… No sigo. ZP fue increíble en todos los aspectos. Absurdo y catastrófico.

    Al final final del periodo ZP, ETA-HB vio las orejas al lobo. Volvían los tiempos duros. Los de gobierno del PP. Y renunciaron previsoramente a la violencia, antes de que tuviesen que hacerlo para conseguir ser re-legalizados.
    Y en todo momento… con el PSOE y sus mil brazos haciéndoles la ola mediática (y judicial…).

    ¿Qué ha habido después, con el PP ya gobernando? Pues básicamente mantenimiento. Es cierto que el criminal del Bolinaga ha conseguido más ventajas de las que merecía. Pero no ha habido acercamiento ni facilidades penitenciarias claras. Ni ninguna otra concesión. No se negocia con los criminales y se les exige la disolución y entrega de armas.

    ¿Conclusión?
    – ETA-HB no ha conseguido ninguno de sus objetivos por los que asesinaba. Y sin embargo ha tenido que dejar el crimen. Al menos temporalmente. Eso se llama derrota. Aquí y en todas partes.

    – ETA-HB no ha podido ser 100% derrotada no por falta de voluntad del PP (ni antes ni ahora) Si no por la voluntad del PSOE de impedir la derrota clara de un partido afín en lo nacionalista y en lo izquierdista. Un aliado potencial para gobernar en el País Vasco.

    – La alta responsabilidad política que disfruta HB-ETA actualmente es consecuencia del apoyo que le dio ZP durante 8 años. Consiguió retraer la opinión pública vasca a la línea de siempre. A que las víctimas son los malos, unos fachas, vengativos y resentidos. Y el único criminal del que se habla, Franco y su representación en la tierra, el PP.

    – El PP actual recibe una caña a mi modo de ver inmerecida. En el caso de gente que ha padecido la agresión de ETA-HB lo entiendo perfectamente. Aunque el mal del que le acusan lo haya causado el PSOE y no siempre comparta sus denuncias. Entiendo que duele que haya cambiado la línea estratégica y frenado el discurso de la denuncia ahora que ETA-HB no practica el crimen. En el caso de medios como El Mundo o Libertad Digital… me parece mal. Creo que lo hacen por su propio interés y que dificultan el crecimiento del PP en el País Vasco, algo que veo importante para combatir al nacionalismo en el terreno de los partidos políticos.

    Un saludo pa’tos,

  44. Sigo por las ramas dijo:

    El PP actual recibe una caña a mi modo de ver inmerecida

    #D Brainstorm, de inmerecida nada. Tenga en cuenta que los primeros que dan ‘caña’ son los propios del PP que han sido traicionados y cosas mucho peores, como los insultos que recibió María San Gil de sus presuntos compañeros.

    Y a Bolinaga lo ha puesto en la calle el PP de Rajao.

  45. Brainstorm dijo:

    Inmerecida como partido, no en lo personal.
    Es decir, caña general y constante desde los medios.

  46. Parmenio dijo:

    Armado con su adanismo, su ineptitud y una falta de escrúpulos difícilmente superable, José Luis Rodríguez Zapatero emprendió la construcción de su obra sobre tres pilares: el reconocimiento de la soberanía regional, la negociación con ETA de una paz sin vencedores ni vencidos y la aplicación práctica de sus ideítas de charla de casino de pueblo a una de las mayores economías del mundo.

    Dadas las capacidades del personaje y de su equipo, los resultados no podían ser otros que el intento formal de secesión de las regiones, la aceptación vergonzante de las condiciones de ETA para el armisticio y seis millones de parados.

    España se empobrecerá más y sus ciudadanos puede que tengan que volver a emigrar para encontrar trabajo. La tensión regional hará crisis y puede que España se separe. Con ser terrible lo anterior: la miseria y la división de lo que fue una gran nación, me parece menos grave que la aceptación ovina de la no derrota de ETA. Porque no derrotar a ETA ha impedido derrotar a la base que ha permitido a ETA aguantar el pulso a España. Era necesario derrotar a ETA y que reconocieran la derrota –sin condiciones-, era necesario que reconocieran el mal que habían hecho –sin “peros”- y era necesario que tanto los asesinos como sus marcas políticas y el entorno que los ha soportado quedara marcado como la repugnante basura criminal que son. Que no pudieran alardear de lucha porque la lucha fue simple asesinato. Que no pudieran vender soluciones democráticas por ser una banda de gangsters. Que no pudieran exigir impunidad para sus asesinos presos sino suplicar, avergonzados, por la gracia de una justicia absurdamente complaciente con el crimen.

    El PP aceptó en su momento el statu quo generado por el Proceso de Paz y mira al techo. Cada día que pasa sin que nos rebelemos contra la aceptación de nuestra derrota somos peores. Y lo sabemos. Y tragamos con que nos hablen de una victoria que celebran los presuntos derrotados y lloran los presuntos vencedores. Y tragamos con que una ETA no derrotada gobierne territorios y municipios. Y por tragar, tragamos que la chivatita de la UPV reconozca que, en la nueva amplitud de onda del PP de Sémper y Maroto, hay sintonía.

    Sólo las víctimas, abandonadas y asqueadas mantienen íntegra su dignidad en todo este lodazal. Pobre gente. Pero no debemos sentir lástima por ellos, la lástima la damos los demás. Gracias por estar ahí a todos los que honraron la memoria de Gregorio Ordóñez.

  47. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Brainstorm, yo he estado durante años defendiendo al PP pero ahora me siento tan traicionado en tantas cosas –cosas que tienen que ver con mis principios– que la verdad me importa poco lo que ocurra con el PP social-demócrata de Rajao.

  48. Lindo Gatito dijo:

    La banda asesinó a Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa (y, de paso y por el mismo precio, a su chófer, sus escoltas y tres guardias civiles, hiriendo a diez paisanos que pasaban por ahí, para su educación) porque quería que las instituciones estuviesen a su servicio. Les ha tomado su tiempo, pero lo han conseguido, con camuflajes que no engañan sino a quienes quieren ser engañados.

    La banda asesinó al Jefe de la Guardia Municipal de andoain, Joseba Pagazaurtundua, porque el que exista alguien de ese cuerpo que no mire para otro lado y responda con la verdad a la agresión, la extorsión y el crimen les resulta intolerable y era mejor que se extendiese la didáctica de que ellos eran los mejores vigilantes del pueblo… perdón, del Pueblo. Mejor aún, del PUEBLO.

    La banda mató a Gregorio Ordóñez porque la política que él representaba no coincidía con la verdaderamente patriota, la “abertzale”, que es la única que cuenta. Y mató a la gente de UCD por la misma razón. Y a la del PP. Y a la del PSE.

    La banda asesinó a miembros de la ertzantza porque a ver qué es eso de que haya una policía vasca que sea una calco de la española, cuando ellos estaban ahí para ese cometido.

    La banda masacró a militares porque ellos eran el ejército de la Patria Vasca. ¿Alguien ha olvidado las pintadas «La “mili” con los “milis”»?. Yo no,

    La banda ha matado a periodistas porque la información, claro está, ha de pasar por las horcas caudinas del verdadero nacionalismo, el suyo, no ese claudicante aranista, que no es precisamente erasmista, pero que resulta tibio para los héroes del PUEBLO, que tantos homenajes reciben. Sí, en tiempo presente. Todos los malditos viernes del año, en San Sebastián y Bilbao, sin que ninguna autoridad ponga coto a esa exaltación de la barbarie, disfrazada, hay que joderse, del victimismo más mendaz.

    La banda ha extorsionado a empresarios, robándoles un dinero para comprar sus vidas, matando a otros que se mostraron remisos o, simplemente, como aviso a navegantes de que las empresas han de someterse al dictamen de los verdaderos representantes del ein reich, ein volk, ein führer (aunque ese “guía” haya tenido varios rostros, todos ellos pertenecientes a alimentadores de odio, propagadores de infundios y falsedades históricas sin cuento y defensores del crimen como “instrumento político”, simplemente llamándole “ekintza” y tildándolo de “revolucionario”. ¿Alguien ha olvidado al niño Fabio Moreno y cómo uno de esos “führer” dejó escrito el nulo valor que “el hijo de un txakurra, o cien de ellos tenía al lado de un “gudari”? Yo no.

    La banda, en fin, ha matado a hombres, mujeres (algunas de ellas embarazadas… tiene su lógica, recordemos la opinión de Txomin Ziluaga sobre el aborto), niños, para el advenimiento de la Patria Vasca. No con un melodioso “Va’, pensiero, sull’ali dorate”, sino con el ruido de las “parabellum” y la “Goma2”. Y una espeluznante mayoría de la sociedad ha mirado para otro lado. Otra espeluznante cuota de la población ha colaborado, se ha alegrado y ha celebrado los crímenes con una alegría obscena que ha envilecido a su entorno, en una manera difícilmente ponderable pero bastante evidente para quienes vivimos aquí y tenemos, parafraseando a Simon Wiesenthal, “los asesinos entre nosotros”.

    Y la banda, todavía existe. Y quienes le han apoyado y quieren reescribir su historia para decir cosas como que “Franco mató más” (Iñaki Anasagasti, sic) no están precisamente en las catacumbas sino encumbrados por una visión política de la que lo más suave con la que puede calificársela es de profundamente torpe, vulneradora de la ética y prevaricadora cuanto que ha dejado en hibernación algunos isntrumentos legales que se demostraron en su momento como altamente efectivos para enfrentarse a la serpiente, cuyo huevo han incubado tantos, con tanta dedicación.

    Un gran poeta, León Felipe, escribió estos versos libres:

    Yo no sé muchas cosas, es verdad.
    Digo tan sólo lo que he visto.
    Y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
    que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre…
    ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos…
    y sé todos los cuentos.

    Antes, mucho antes, otro inmenso poeta escribió:

    «El mal que hacen los hombres les sobrevive. El bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos»

    Disculpen la extensión, que ya sé que invita poco a la lectura, pero el día de ayer (y tantos otros) me ha dejado alguna huella y esto ha sido una válvula de escape que les prometo no se repetirá porque además ya sabemos qué hay que hacer y con quién estar; por ejemplo con quienes ayer en “El Cristina” nos abrieron, una vez más, sus almas, para que la verdad, la memoria y la justicia no sean esos conceptos huecos en los que se convierten en tantas conciencias torcidas o simplemente distraídas.

  49. luigi dijo:

    txapote: escoria resultante de la producción interesada de odio.

  50. Lindo Gatito dijo:

    (Amigo ISI, sáltese piadosamente a la garrocha alguna puntuación desafortunada y errónea, que no he tenido moral para revisar nada)

  51. “Mintegi aplaude a Maroto y Sémper: “Estoy en su misma sintonía”

    Mejor que busquen una sintonía que la Mintegi no pueda seguir, qué tal !qué Viva España! de Manolo Escobar?

  52. Cándido dijo:

    Don Brainstorm:
    Entrega de las armas, delincuentes a prisión y ningún rédito electoral, eso es una derrota.
    Las tres condiciones previas se pueden resumir en una sola: cumplimiento estricto de la ley; claro que no se me escapa que el pacto antiterrorista se lo cargo ZP, y que habría que reeditarlo. Pero los cargos vascos del PP están más bien por “construir con Bildu” en lugar de combatirlo.
    Que la etapa de Gobierno de Zapatero ha sido un desastre no se lo niego, pero no puede Vd exculpar alegremente a los actuales responsables.
    Ya ayer disentimos durante todo el día, hoy tenemos una razón de inquietud más, Laura Mintegi alaba la iniciativa de Sémper y sus adláteres.

  53. isi dijo:

    Querido Don Lindo.
    No quiero saltarme nada. Tampoco es necesaria ninguna revisión, salvo para volver a experimentar la certeza de que todo lo que ha escrito con cada signo, cada punto y cada coma, provoca una emoción difícil de explicar.
    Muchas gracias amigo.

  54. Querido don Lindo (9:44), magnífico post.

  55. polizón dijo:

    ¿Perplejo?
    Lo que él tendría es un cabreo de mil pares de c***nes.

  56. El Capitán Alatriste dijo:

    Pero don Lindo, usted no lo entiende: ETA ha sido derrotada y ahora los chicos de Bildu aplauden a los chicos del PP porque están en su misma sintonía. Y claro, Maroto y Semper lloran de la emoción.
    Lágrimas socialcapullas.

  57. benjamingrullo dijo:

    Impresionate, don Karl, según el Marca ahora somos Hispanos.

  58. jon dijo:

    Buenas noches,

    Don Lindo, es usted grande. Patrón, excelente discurso. No recuerdo ahora quien lo dijo, pero seguro que ustedes me echan un cable,” el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, que no nos pase a nosotros, no nos lo merecemos, al menos algunos.

    Saludos

  59. luigi dijo:

    Mintegui, Maroto, Sémper: Sintonía del Nuevo Modo.

  60. Parmenio dijo:

    Oscar Wilde nos explicó que es la vida la que imita al arte. Cosa tan enjundiosa pensaba el otro día en relación al affaire Mulas/Irene Zoe, porque eso ya lo había visto yo en alguna parte.

    Lo había visto en el clásico dramático “La dama de rosa”, donde Gabriela Suárez vuelve del pasado para vengarse de su ex-amante Tito Clemente y al igual que con nuestros héroes de la Fundación Ideas, ella es contratada (creo recordar que como secretaria) por Tito Clemente sin que la logre reconocer porque, como dice la Wikipedia, cambia su apariencia física y usa una nueva identidad. Esto es, se tiñe el pelo, se pone gafas y pasa a llamarse Emperatriz Ferrer. Esto tenía en un sinvivir a mi amigo Guillermo que no terminaba de creerse que alguien contratara a su amante sin darse cuenta sólo por un peinado y unas gafas (él no le daba mucha importancia a que ahora se llamara Emperatriz).

    Yo no recomiendo a nadie que haga como que no conoce a su esposa cuando ella se tiña el pelo y se ponga gafas (si se hace llamar Emperatriz entramos en el territorio de la psiquiatría), las consecuencias pueden ser terribles pero, con todo, el argumento de “La dama de rosa” es más creíble que la milonga que nos quieren colar nuestros subvencionados socialistas. E igualmente progresista, que no en vano uno de los guionistas es el gran Boris Izaguirre.

  61. chigorin dijo:

    Laura Mintegi: “Debería haber más como Sémper y Maroto”.
    No sé a qué esperan para contestar: “Debería no haber nadie como Laura Mintegi”.

  62. Perdón pero no puedo dejar de felicitar a la selección de la pelota pequeña de la cosa que, plagada de chicanos, al parecer, ha ganado el mundial.

  63. De vuelta en Madrid, constatar que fue un inmenso placer encontrarme con tantísima gente estupenda en el Maria Cristina de San Sebastián. Un memorable fin de semana. En estos tiempos de vuelo bajo, larguísima hora estelar de los canallas, es fantástico encontrar tanta buena fe, calidad y coraje congregadas.

  64. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Debía haber estado -quería haber estado- en San Sebastían apoyando a las víctimas pero no pudo ser. No estuve físicamente pero sí con el pensamiento y con el corazón. Quería haber estado para mostrar con mi presencia mi apoyo a las víctimas de ETA, aunque sé bien que al final quién habría recibido mucho más de lo que pudiera aportar sería yo.

    También me gustaría responder, complementar, matizar lo que muchos de ustedes han dicho aquí tan magníficamente aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de lo escrito-, pero prefiero transmitirles sencillamente algo que me dijo en Helmántica muy sentidamente un admirado, viejo y sabio amigo que sabía y sabe por edad, conocimiento y proximidad, de qué va la vaina: «no voy a dar el gusto a mis “enemigos” de que puedan regocijarse de mi dolor».

    Es tarde y otro día me gustaría hablar de derrotas y victorias, esos impostores, que diría Kipling.

    Buenas noches, remeros.

  65. albatros dijo:

    ¿1ª edición de El Mundo embargada? ¿perchè?

  66. Rorschach dijo:

    En Barcelona, la selección española de balonmano se lleva el campeonato del mundo metiéndole un 35-19 de nada a Dinamarca.

    “Espanya ens soba”, ha dicho el capitán del equipo perdedor, en perfecto danés.

    Buenas noches y hasta mañana.

  67. Rorschach dijo:

    El presidente Artur Mas no ha podido asistir a la final del campeonato mundial de balonmano por problemas de agenda. Se encontraba presidiendo la final del campeonato de tute subastado “Ciutat de Mollerussa”, que tenía lugar a esa misma hora.

  68. Brainstorm dijo:

    Con Louella, magnífico post. de don Lindo (9:44)

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Alerta naranja por oleaje. Espectáculo en la bahía
    En el ABC, Ignacio Camacho pone justamente a parir al Duque de Palma:
    Nulla ethica sine aesthetica

  70. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Isabel San Sebastián sobre los avatares de las víctimas del terrorismo:
    La sangre helada de las víctimas

  71. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, sobre el horror:
    Auschwitz: 27 de enero

  72. Pussy Cat dijo:

    Ussía, en la Razón, sobre el tema de ayer:
    Polloe

  73. Pussy Cat dijo:

    Un pequeño reportaje en el ABC sobre el niño mimado de Mondragón:
    Mondragón cuida al asesino etarra entre algodones

  74. Pussy Cat dijo:

    En la Fundación para la Libertad ya han empezado a subir los artículos de opinión.
    No se los pierdan:También está el del patrón de hoy.
    Opinión

  75. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global” vienen hoy los testimonios de dos empresarios vascos amenazados por Eta:
    “Tuve que irme de Guipúzcoa para no pagar el ‘impuesto revolucionario’ y todavía tengo miedo cuando regreso al País Vasco”

  76. Pussy Cat dijo:

    ¿¿¿Hay alguien ahiiiií???
    ¡Que son más de las nueve, dormilones!

  77. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Aquí hay unos restos, doña Pussy, recién llegados de las montañas, pero vamos, eso y nada la misma cosa.

  78. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que re ordar a ningún asesinado por ETA

  79. Brainstorm dijo:

    Leo en El Economista: “El lehendakari Iñigo Urkullu podría tener un escenario menos difícil para aprobar las próximas cuentas del Gobierno vasco si PNV y PP logran trasladar los acuerdos que han alcanzado en Bizkaia y Álava”

    Y recuerdo… ¿por qué no está de lehendakari un tipo de HB-ETA? Por un escaño.

    ¿Y todavía hay gente que se pregunta por qué el PP tiene que hacer política con los pies en la realidad? Pues porque el PSOE va a poner un lehendakari de HB-ETA si puede. Y va a bloquear en lo posible toda medida contra ellos. Va a ofrecer cosas a ETA-HB a cambio de bazas mediáticas que les convierta a ellos en “artífices de la paz”. Va… a seguir haciendo lo que siempre ha hecho (excepción época Nicolás Redondo)

    Buena semana,

  80. albatros dijo:

    No dejen de leer los dos comentarios al art. de Ussía que enlaza doña Pussy. No dicen nada nuevo, pero son diáfanos. Me pregunto hasta qué punto los socialistas hacen suyo ese discurso.

  81. Carlota dijo:

    Veo esto en un atracón y uno y dos días tarde.
    Qué pena más grande, Dios mío.
    Los fines de semana oigo mucho la radio, y también sufrí el martilleo de los servicios informativos de fin de semana de RNE, dirigidos por Pablo Mingote, Dª Candela. Me quedé con el nombre para recabar información sobre tan desenvuelto muchacho, que parece que ha empezado a hacer carrera en eso de encontrar las palabras que gustan al amo. Es evidente que el muchacho está en la línea aperturista del nuevo PP, tan del gusto de Laura Mintegui: todos amiguitos.

    En una lectura veloz y por tanto llena de injustos sobreseimientos he tropezado con dos magníficas piezas, de Sire Parmenio que aúna en felicísima síntesis la elegancia de Proust y la concisión de Don Luigi -casi nada ¡qué manera de ir directamente a la raíz!- Y otra de Don Lindo de la que no sobraría más que la disculpa por su supuesta extensión, si no contribuyese a subrayar paradójicamente lo contrario.

    Gracias, Patrón, tiene ud. la virtud de estar muy habitualmente, supongo que siempre que puede, donde hay que estar, y de decir siempre precisamente lo que hay que decir. Que Dios le bendiga. Ya sé que este deseo mío para usted no significa mucho, pero, falta de medios materiales, expresa todo el mucho bien que yo le quiero.

  82. Capitán Haddock dijo:

    Ya sé que a quien se aprecia, más que alabarle, hay que criticarle para que mejore pero hoy, Patrón, debo felicitarle por su discurso. No sólo inteligente, también conmovedor: el último párrafo me ha resultado emocionante.
    Un único pero: dada la naturaleza del terrorismo no creo que se pueda esperar una rendición formal, una capitulación. Será, o debería ser, una lenta extinción, el apagar de una vela, acompañado a lo mejor de algún hito, como un reconocimiento del daño causado, una entrega de armas y material explosivo…
    Y especialmente certero cuando dice que los terroristas no matan para obtener placer, sino para atemorizar a la sociedad y causar el desistimiento ciudadano. Qué atinado estuvo Fernando Savater el día en que describió el terrorismo como un proceso de domesticación social.
    Saludos a la remería

  83. Agustinina dijo:

    Si alguna ciudad merecía ser sede de la Final de un campeonato de balonmano, por lo mucho que tiene que ver con lo que es hoy la Selección ESPAÑOLA, esa ciudad era VALLADOLID.

    De paso se habrían ahorrado la estupidez del mote de «hispanos» para contentar a los incontentables -y hacen bien, porque Roma sí paga a traidores, de hecho sólo paga a traidores mientras los leales sólo reciben afrentas-.

    Y Felipe se habría ahorrado el sofocón: dudo que Testosterín se hubiera podido desplazar a Pucela, porque sí se empalma por el camino, ya me dirán cómo se alivia la criatura.

  84. Frida Palo dijo:

    Los muertos si prescriben. Pero sólo si son de le Guerra Civil. Prescriben abuelos muertos pero no padres u otra filiación. Lo se porque me ha tocado en guerra Civil y en terrorismo. Y unos si se tocan.

  85. Carlota dijo:

    Bueno, vale, pido perdón por mi desparrame sentimental con el Patrón, empezando por el afectado. Pero que conste que no tengo nada de socialdemócrata.
    Socialdemócrata el Sr. Rajoy, que, según he sabido por la radio este finde, ha recomendado en público a Frau Merkel las políticas de Zapatero, y ella le ha dicho que tururú.
    Falta hace que haya alguien con sentido común en alguna parte, aunque yo preferiría que fuese aquí.

  86. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este artículo de Jaime Mayor Oreja en el Libertad Digital de hoy:
    La última cena

  87. Carlota dijo:

    No sólo en futbol y balonmano. También en actividades económicas ostentamos un lugar de privilegio:
    El secuestro terrorista tiene una modalidad mucho más frecuente que la toma de rehenes con objetivos políticos. Se trata de capturar personas para pedir por ellas sustanciosos rescates con los que financiar las actividades de las organizaciones armadas. …/…/… recientemente tenemos el caso de Al Qaeda del Magreb Islámico –uno de las principales grupos terroristas implicados en la guerra de Mali–, que ha explotado profusamente la industria del secuestro, de manera que, según las estimaciones más solventes, ha podido obtener de ella unos 65 millones de euros en diez años, desde 2003. Por cierto, que, al parecer, el Gobierno de España ha sido su mejor cliente, con una aportación superior a veinte millones, aproximadamente un tercio del total.
    Mikel Buesa, El secuestro terrorista (y 2) Rescate

  88. Andrónico dijo:

    Extraordinario el discurso del Patrón. Ha puesto el foco sobre el verdadero problema: la victoria política de ETA y la pasividad de toda la clase política, ¡y ojo mediática para contrarrestarla!

    Muy adecuado y sería bueno que se tomara nota sobre el vergonzoso papel de EA como los “tontos útiles” en esa coalición que en si no es coalición, sino un ordeno y mando por parte de los proterroristas. No estaría mal recordar que esa sumisión, absolutamente servil, costó a EA una escisión.

    Penalty:
    Me hace una definición perfecta de lo que usted señala Gregorio no solo hablaba rápido. Hablaba mucho. Y algunas veces metía la pata. Y cuando la metía, la sacaba reconociendo su error y pidiendo en público disculpas
    Y aprovecho para complementarlo. Además de hablar mucho, fue capaz de cambiar la forma del discurso del PP. Ya he citado aquí en algunas ocasiones algunas de las frases “heterodoxas” con las que el curioso puede encontrarse en la hemeroteca. Mucha de la eficacia de su discurso y como consiguió robar votos al PNV fue la de modificar los argumentos de lo que hasta entonces había defendido el constitucionalismo. Modificaba y lo más interesante además siempre hacía un esfuerzo por atacar el argumentario de los pro terroristas en el punto más débil y explotar sus más ocultas contradicciones.

    Hoy habría que recoger el legado de fidelidad a unos principios y también esa “heterodoxia” a la hora de defender esos principios. Hoy hecho de menos en nuestra clase política y mediática, incluso aquella que más admiro, la capacidad que tuvo para rejuvenecer, renovar y vigorizar el discurso político.

  89. Cándido dijo:

    Don Brainstorm:
    Yo también estoy impresionado por el discurso de Don Lindo, por eso me resulta paradójico que Vd lo ensalce y poco después acuse difusamente a los que no ven una actitud suficientemente determinada contra los filoetarras en el PP, por decirlo muy suavemente.

  90. Cándido dijo:

    ¡Que bien que es lunes y vuelve a remar mi amiga Carlota!
    Buenos días a todos.
    Gracias Doña Pussy, prolífica y madrugadora (yo estaba en la calle desde las 8:00 am, que conste).

  91. Lindo Gatito dijo:

    UN DÍA RARO.

    Acabo de leer el impresionante artículo de Jaime Major Oreja, “La última cena”, como memorial de Gregorio Ordóñez.

    Quiero destacar algunos párrafos:

    […] estaba padeciendo [Gregorio Ordóñez] y sufriendo una extraña e inexplicable situación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Fue la primera vez que él presentía el riesgo y el peligro por el que atravesaba su propia vida.
    […] No tenía escolta alguna […] Algo extraño sucedía en el Ayuntamiento de San Sebastián y nunca supimos exactamente qué. Pero, una vez más, Goyo tenía razón y un trágico presentimiento recorría su cuerpo. […] Estaba –se le notaba en privado– preocupado como nunca. […] un buen amigo mío, nacionalista vasco –al que he tenido y tendré siempre un especial cariño–, Eugenio Ibarzábal, que había sido portavoz del Gobierno Ardanza, compañero mío de colegio, me escribió una carta diciéndome: “No sé a quién o a quiénes, pero ETA ha decidido mataros“ […]. José María Aznar –pienso que fatigado por las circunstancias que vivía en aquellos momentos– decidió levantar la cena, terminar la fiesta e irse al hotel. Le acompañamos todos al Hotel María Cristina, enfrente del Círculo Mercantil, y tuvimos la curiosa sensación, sin saber por qué, de que no estábamos para fiestas.
    Cuatro días después, Goyo sería asesinado en la parte vieja de San Sebastián, mientras comía junto a, entre otros, mi siempre querida y admirada compañera María San Gil. […] Fue la última cena con Gregorio Ordóñez […] No estaba Judas sentado en aquella mesa, solo estábamos sus amigos, pero estoy convencido de que había unos cuantos “Judas” no lejos de allí que preparaban su crimen.
    ……………………………………

    En el acto de homenaje a Goyo del pasado sábado, María San Gil, testigo directo del asesinato, hizo mención a la última “medalla al mérito ciudadano” concedida este año por el Ayuntamiento donostiarra, a título póstumo, a José Luis Álvarez Emparanza, alias “Txillardegi”, no sólo uno de los fundadores de ETA, sino uno de los más pertinaces valedores de la banda a lo largo de toda su historia, hiciese esta lo que hiciese (La medalla, supongo, se le otorgaría en su calidad de lingüista y su labor en pro de la difusión –incluso en plan gavage— del euskera, pero es como si a Reinhard Heydrich le hubiesen concedido en Alemania, también a título póstumo, un galardón por su virtuosismo con el violín). Recogió la honrosa distinción el hijo del homenajeado, Joseba Albarez (Ya saben, Maikel Dáglas es el hijo de Kirk Dúglas), quien se mostró muy ufano, tal como suele vérsele (y olérsele) por la Parte Vieja donostiarra, poteando con los amigotes en plan ‘jatorra’ (equivale a “simpático”, pero de un modo rudo y plano… vamos, sans culotte’ style total).

    Y es que ahí quería yo llegar, para unir lo que cuenta Jaime Mayor con lo expresado por María San Gil.

    Joseba Albarez era compañero de Gregorio Ordóñez en el Ayuntamiento donostiarra. Amigo no, evidentemente, pero compañero profesional sí, en la supuesta labor de trabajar por su ciudad. Albarez y Ordóñez, Ordóñez y Albarez eran conciudadanos, eso es evidente hasta para el más romo. Y el día del asesinato de Gregorio, la prensa, las cámaras de televisión, de los fotógrafos, se cebaron, claro está, en el consistorio, en los compañeros de Goyo. Una concejal de HB, su portavoz precisamente, Begoña Garmedia, condenó el crimen con toda su energía, visiblemente afectada, “por razones de dignidad y conciencia”, destacando que su compañero era un “rival político” y que ella sólo admitía recursos “políticos” en la liza, jamás el crimen como “argumento”. ¿Y cuales fueron las declaraciones de Joseba Albarez cuando un periodista le preguntó que qué sentía en unos momentos así? ¿Declaraciones? ¿Joseba Albarez? El uso del lenguaje del hijo del lingüista no ha sido nunca su fuerte. Respondió con mucho laconismo, casi con un “haiku” a la vasca: “Es un día raro”.

    ¡¡¡UN DÍA “RARO”!!! El día en que la han reventado la cabeza a un compañero de trabajo, por muy rival político que fuese. No es lo que dijo, vehementemente, su compañera Garmendia, pero a ese mozo siempre le ha dado todo igual.

    Efectivamente, tal como ha escrito Mayor Oreja (increíblemente arrinconado por la cúpula de su partido), «había unos cuantos “Judas” no lejos de allí que preparaban su crimen», el crimen de lesa humanidad de matar fría y cruelmente a un semejante en la repugnante comisión de verdugo de una feroz y despiadada “voz de su amo” a quienes tantos obedecen abyectamente, como Joseba Albarez, jactándose de ello con incalificable obscenidad.

    ¿Quién dio el chivatazo al chivato Valentín Lasarte (que no estaba en el ayuntamiento, obviamente) que alertó al asesino de que Goyo estaría comiendo, sin escolta, en el “Restaurante la Cepa” de la Calle “31 de agosto”? No se sabe, claro, pero no es difícil tener barruntos sobre algunos de esos “Judas” que menciona Mayor Oreja.

    “Un día raro”, tomen nota para una mención de honor en la “Enciclopedia mundial de la infamia” que nunca podrá escribirse, dado el inmenso material que existe para rellenarla.

  92. Andrónico dijo:

    Don Lindo,
    Un dato sobre Joseba Alvarez que aunque no ver con Gregorio Ordoñez es ilustrativo del “talante” de este personaje. En 1986 dirigía el “organismo” EHE y asistió a unas jornadas de Herria Eliza 2000. Allí expresó sus planes de futuro sobre el euskera: expresamente dijo que ellos sólo admitían el monolinguismo en euskera y se declaró frontalmente en contra del bilinguismo. Creo que esta anécdota ilustra el “talante” del personaje y de quien consiente que esté donde está.

  93. Pussy Cat dijo:

    ¡Cuanto cinismo!
    Este pollo, Jonan Fernandez, que inició su andadura de chupóptero oficial con su amenazante oposición en el konflikto de la autovía, saldado con varios muerto y además la rendición al trazado defendido por Eta en pro de la salvaguarda del valle del Leizarrán, ahora ha firmado por un puesto que va a prolongar por muchos años su mamandurria al gobierno vasco. De verdad, esto no tiene remedio:
    http://www.diariovasco.com/20130128/mas-actualidad/politica/jonan-fernandez-estara-frente-201301281234.html“>Jonan Fernández estará al frente del área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco
    ¡¡¡Orwell, cacho profeta!!!

  94. Pussy Cat dijo:

    Chapuza de enlace. Es que la indignación me puede, queridos..

  95. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Estoy completamente fascinada con su escrito de anoche (ese que según usted era demasiado largo, pero que había que leerse tres o cuatro veces seguidas para sentirse saciado ), y con el de hace un rato : “Un Día Raro”, ( por supuesto me gusta mucho el artículo de Mayor Oreja que nos ha enlazado Doña Pussy y que usted comenta ).
    Voy a comer algo, que todavía sigo con el café de la mañana, y luego vuelvo, para leerle de nuevo.
    Quisiera decirle que echo de menos sus escritos, que aunque siga escribiendo, lo hace con mucha menor frecuencia, y, en general, de manera breve. Y que espero que sea pasajero, y debido a que esté usted terminando algún libro nuevo que podamos leer y disfrutar sus fans.

    ¡ Gracias por todo.!

  96. abuba4 dijo:

    Hola ! https://santiagonzalez.wordpress.com/ Buenas noticias!
    Acabo de nominar tu blog para Very Inspiring Blogger Award y ahora tu también puedes nominar a quien quieras
    Las reglas para participar se encuentran en : http://vidasanatuvida.wordpress.com/2013/01/28/gracias-bcamdera-y-w-p-pero-sobre-todo-a-dios-for-the-very-inspiring-blogger/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s