Arriado de banderas

banderas arriado
Durante los dos meses pasados ha sido apertura de este blog una llamada al manifiesto ‘Con Cataluña, con España’, que un grupo de ciudadanos firmamos y ofrecimos a la opinión pública como una llamada a la cordura a la vista de la actitud cerril e irresponsable del representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas y de una parte de la sociedad catalana que se siente por él representada. ‘Hay gente pa tó’, que dijo el Guerra.
Durante dos meses he mirado cada mañana esta banda de Moebius que los creativos de Cyangraf diseñaron para la ocasión, admirándome de que haya gente que considere incompatibles dos banderas rojas y amarillas. “Es que nosotros tenemos más palotes”, por usar el término de Arcadi Espada en su ‘Correo Catalán’ de ayer.
Prof. JunquerasHe releído el manifiesto. Era un amable intento, muy posibilista, de evitar el desastre y el ridículo. Evidentemente, no ha servido para ello, como cabía esperar, pese a la sencillez de su texto. Algo más complejo se escaparía a la capacidad de comprensión del par director de la ópera bufa que se está representando ante nuestros ojos. De los dos, el que piensa, el intelectual es el que pueden ver aquí al lado en el gran retrato que me envía Arcu.
Uno ya partía del pesimismo antropológico, pero le cabía la esperanza de que se sintieran derrotados por el sentido del ridículo, un último baluarte del seny pequeñoburgués, como el de aquel librero religioso de Segovia en un guión de Azcona y Berlanga que no pudo ser. El Concilio Vaticano sorprendió al hombre con un gran stock de misas en latín. Su mujer le convence de que se queme a lo bonzo en lo alto del acueducto. Y el matrimonio cruza la plaza del Azoguejo hacia el lugar del sacrificio. Delante, la mujer, que lleva una tea encendida en la mano. Detrás, el pobre marido, arrastra dos latas de gasolina mientras dice quejumbroso: “Que no puede ser, María, que ya verás como volvemos a hacer el ridículo”.
En la versión catalana el librero es Artur Mas y su señora, Oriol Junqueras, el profesor, su socio y su más peligroso adversario, por decirlo con palabras de una  canción de Sabina, ‘A la orilla de la chimenea”:
su estacion y su tren
su mal y su bien, su pan y su vino
su pecado, su Dios, su asesino…
Lo más grotesco de todo es que Artur camina tan ufano con sus latas, poniendo esa sonrisita esquinada de tío astuto que pone siempre para las fotos desde la Diada. La última frase del quinto punto explicaba bien el por qué del manifiesto: “… no estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura.”
Todos los intentos no han bastado, no ya para restaurar el sentido común, como se pedía a continuación (“Terminamos haciendo apelación a la cordura, la responsabilidad y la prudencia como actitudes indispensables para hacer frente al reto que algunos pretenden plantear a la sociedad española”) sino para hacer que un alto responsable público se comporte con un mínimo de decoro, y de respeto a los ciudadanos y a las instituciones.
Toca arriar las banderas. Lo  que sí conserva, sin embargo, toda su vigencia, en cambio, es la frase final:
“manifestamos nuestra confianza en el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España.”
Aclaración final: El artículo 155 de la CE forma parte del marco constitucional y del Estado de Derecho, naturalmente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

253 respuestas a Arriado de banderas

  1. candela dijo:

    Estupenda entrada. Toca arriar las banderas, pero nada más. De paso don FEROZ se pondrá contento.

    Hoy, la web de ABC es un jeroglífico, así que de momento, no puedo enlazar el enlace dominical.

    ASTURIANIN, con un día de retraso, muchas felicidades.

    Buenos días.

  2. Buenos días señores

    les dejo mi dominical. Es hora de pedir responsabilidades a los que más medios tenían para evitar la catástrofe. Salud.

    EL EMPRESARIADO DEVORADO POR EL TIGRE QUE INTENTÓ CABALGAR

    Los empresarios catalanes, como sus colegas alemanes en los años treinta, pensaron que apoyando al ‘mesías’ salvador de la ‘nación’ saldrían ganando, pensando que cabalgar el tigre del nacionalismo les permitiría sacar buenos beneficios para sus negocios porque “favor con favor se paga”.

    Pero como aprendieron los empresarios alemanes después de 6 millones de judíos convertidos en jabón y de 25 millones de europeos muertos en campos de batalla, el tigre devora a todos los que intentan cabalgarlo.

    Los empresarios catalanes ahora, a la vista de que su opción de gobierno CiU está en manos de la extrema izquierda de ERC, van a intentar frenar a Mas, pero la fiera del nacionalismo se ha puesto en marcha y devorará a todos los catalanes, incluyendo a esos tipos como Fainé (La Caixa), Oliu (Banc Sabadell), Alemany (Abertis), Brufau (Repsol), Gabarró (Gas Natural), Rosell (CEOE), Godó (La Vanguardia), Rodés (Ara), Bonet (Freixenet), Tarradellas, Casademont, Carulla (Agrolimen), Grífols (Farmacéutica Grífols), Ferrero (Nutrexpa), Puig (Perfumes Puig), Tous, etc. que se pensaban muy listos y han resultado ser unos cretinos de tomo y lomo.

    El auge de ERC en las encuestas que sólo ha comenzado lo demuestra. Esos tipos tan inteligentes también han resultado ser unos miserables que van a provocar, además de su ruina, la balcanización de España y la guerra civil, más o menos fría en el seno de la sociedad catalana. Y eso es lo realmente grave.

  3. Arquímedes dijo:

    Buenos días. Definitivamente las personas que se dejan llevar por el sentido común están hoy un poco más tristes al ver la falta de ética, vergüenza y compromiso de los dirigentes catalanes.
    Patrón su batalla y su compromiso con Cataluña son de muchos que aún confiamos en que algún día “se caigan del caballo”. ¡Ánimo para todos!

  4. Rubalcaba habla de redefinir el PSOE ¿el partido que ha arruinado el Estado español y dinamitado la nación española? JUA JUA JUA

  5. Rubalcaba dice que el PSOE está mejor que el año pasado, mientras que su propio diario EL PAÍS indica que el PSOE está bajo mínimos en las encuestas, peor que nunca, 23 %. JUA JUA JUA

  6. Richal dijo:

    Que jodío está todo en estas tierras bolivarianas.

  7. El PP no se libra de la obscenidad del pacto con ETA para olvidar -y traicionar- la sangre de 858 inocentes: QUO VADIS, PP VASCO?, Cayetano González en Libertad Digital,

    salud

  8. El Último Íbero dijo:

    A Dios rogando y con el mazo dando.

    A esta gente la Consti sólo les vale si les conviene. Algo que venía muy bien explicado en los manuales de “agitación” comunistas y nazis en la Alemania de la República de Weimar.

    Buenos días a todos.

  9. estilete dijo:

    Buenos días. En toda la entrada, que es de mi gusto, falta el espíritu del que ha montado todo este embrollo, aquel al que una Biblia le producía urticaria y del que se ve un ojito a la derecha de sus pantallas de ordenador. “Todo lo que venga de Cataluña será aceptado”.
    Que gran favor nos hizo dándole alas a los “payasos de la TV3”

    Y su partido, en el sálvese quien pueda.

  10. Eusebio Herranz Porta dijo:

    No creo que la situación sea peor que la que tuvo lugar durante la república, me parece que fue en el 34, y a Companys lo bajó del burro el gobierno vigente. Sólo necesitamos que el gobierno actual se comporte conforme a lo de valor se le supone y pase a valor demostrado. Saludos
    Eusebio Herranz

  11. Dr.Asclepio dijo:

    Rubalcaba es como la rana del chiste, que cuando el León dice en la asamblea de todos los animales: hay un animal verde, pequeño, repugnante, que nos ha destrozado la selva…La rana grita: “¡el cocodrilo!”, “¡que es de derechas!”

  12. luigi dijo:

    Arriadas son, y en el camino las encontraremos.

  13. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Me alegra volver a ver de nuevo La Argos en cabecera.
    Pero, dicho esto:
    Yo ya firmé el manifiesto el primer día en que los de a pié lo pudimos hacer, y se lo mandé a todo el que conocía. Pero hoy, cuando he pinchado en el Moëbius de las dos banderas, sólo me ha salido la imagen en más grande.
    ¿ Se ha dado por cerrada la campaña ?
    ¿ Va a haber alguna campaña nueva, promovida precisamente por esa clase empresarial de Cataluña, que se está dando cuenta del disparate que habían apoyado ?
    Y, si no hay nada en preparación;
    ¿ Hay alguna forma por difícil y remota que sea de salvar lo nuestro ? ( Almodovar dixit ). Porque, hayamos nacido en el lugar de España en que hayamos nacido, Cataluña es nuestra ( y viceversa, nosotros somos suyos )

  14. Sigo por las ramas dijo:

    Mas (Artur) le ha copiado la risita a Muttley (Patán).

    Eso si, tiene cuidado de no reírse demasiado alto no vaya a ser que despierte a Rajao de su siesta.

  15. candela dijo:

    La ley es un concepto discutido y discutible, como la nación. Fango puro.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días.

    De par de mañana he buceado por la deia, para saber cómo estaban las cosas. Estaban muy mal. Tanto que El Correo les hacomido la tostada a domicilio con esta secuencia de 26 fotografías del acto de toma de posesión de Andoni Ortuzar como presidente del PNV.

    In medium virtus: Les aconsejo que no se pierdan la decimotercera. Yo ya la tengo como salvapantallas.

  17. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, frío y a la espera de más frio aun…
    Aquí traigo la portada de opinión de la Página de la fundación para la libertad:
    Día 13 del 1 del 13

  18. Pussy Cat dijo:

    Don Penalty, ¡que foto! Es que estos nacionalistas que van de duros nos suelen sorprender con estas impúdicas manifestaciones de sumisión e idolatría. Ahora, lo de ponerla de salvapantallas me parece un riesgo para la salud del hígado, la verdad.

  19. Desencantado dijo:

    Lo mejor y más contundente del Artículo 155 es la rima.

    Y dado el contenido del mismo, seguro que no es casual la terminación.

  20. No quiero ser pesimista pero la bandera, la española, se arrió hace años como cuando, por ejemplo, se admitió la inmersión lingüística. Ahora sólo arriamos juntas las dos unos pocos.
    Ayer comía en un restaurante en Madrid y, teniendo una afabilísima familia de Barcelona con dos hijas en la mesa de al lado, entendí el drama al que nos enfrentamos. El encargado de sala recitaba los platos en un perfecto castellano que entiende Francis Ford Coppola cuando cena en esa taberna, sitio de su gusto cómo atestiguan las fotos, y la madre traducía al catalán a sus amorosas hijas pues no comprendían lo que era. Habían venido a ver la obra de teatro de El Rey León y quizás necesitaran un traductor simultáneo. Quizás es un ejemplo extremo, pero real.

    La cosa está exactamente en lo que dijo Pujol: pero que coño es la UDEF?
    Pues eso, pero que coño es la constitución?

    Buenos días a todos

  21. Pussy Cat dijo:

    El editorial de Nuestra Hora de San Sebastián nos habla del discurso soberanista de Ortúzar, actual presidente del PNV:
    Exige bilateralidad con el gobierno

  22. jachuspa dijo:

    El origen del Universo lleva años en el candelero –candelabro para la intelectualidad rosa- pero responder a la pregunta de cuándo se empezó a joder el mundo es, quizás, mucho más difícil. Tal vez, repito, tal vez, esto sucedió tras el primer fist-fucking planetario lo que dio origen, entre otras aberraciones, a los agujeros negros y en su defecto a la Vía Láctea. Fue algo muy doloroso, tanto como una luxación de Corinna.

    Tras este breve flash back, quizás ahora ya no tenga mucha importancia que el fin del mundo no tuviera lugar el pasado 21 de diciembre; no ocurrió y ya está, pero no fue por un error de predicción de los mayas, no falló la previsión sino el calendario laboral del comercio chino en España que no contemplaba esa fecha como festivo. Con los agujeros negros llegaron, además, el dimorfismo sexual, la comida basura, las suegras y, después del lío, unas ansias infinitas de paz.

    Allí, donde unos creían estar en presencia de un gran hombre, yo tan sólo veía a un cuáquero desnortado que gustaba despertar al nuevo día con el ruido del sol; que tenía el discurso de un adolescente, que hablaba raro, que en vez de echarse pajas como cualquier mortal, hablaba de calentar la cena a los monaguillos, de menear la anaconda, marear el nardo, hacer llorar al calvo, desplumar a tweety. Pasará posiblemente a la historia por ser el único caso conocido de ceguera por onanismo. Un hombre al que, en definitiva, siempre sentaron mal los estofados de loro presumido.

    Mientras las fronteras de la realidad estuvieron tranquilas, él estuvo entretenido imitando a sus mayores plantando bonsáis de lentejas y otras plantas forrajeras. Pasado el momento fisiócrata, pidió una audición para entrar como becario en la orquesta europea tocando el ukelele. Las únicas notas que salieron de su instrumento fueron las del Porompompero. Se llevó la beca: enhorabuena, Mr. Potato.

    Buenos días señoras y señores. Felicidades, retrasadas, a D. Asturianín

  23. Pussy Cat dijo:

    Menos mal que Mabardem no sera capaz de leer hasta el final este artículo de Mario Vargas Llosa, pues nos monta otra manifa:
    En serio, no se lo pierdan:
    Apogeo y decadencia de Occidente

  24. LAYETANO dijo:

    ¡Buenos días! Ayer se usó el voclabo “puta”, y como en esto de los secesionistas, la cosa va mucho de putas y rufianes, se me había ocurrido un juego dominical para todos Uds. Lamentablemente, acabo de comprobar que en youtube, niños cayéndose de boca, los que uno quiera, pero las canciones que pretendía recomendarles nada de nada… Así pues, lo plantearé en plan gimcana.
    Se suele decir que hay una canción para cada situación. Yo me atrevo a practicar un reduccionismo y decir lo mismo respecto de las letras de los boleros y, para el caso del secesionismo, me atrevería a firmar que las “letras” del código penal…
    Creo poder afirmar que conozco como se planteará una futura entrevista de Rajoy y Mas en la Moncloa, así como posibles consecuencias. Como ya he dicho, lamentablemente youtube no presta su apoyo, así que les recomendaré a los que quieran seguir el juego que, si no son iniciados en cuestiones bolerísticas, acudan a itunes store. La fracción de cada canción que ofrece será suficiente para entender mi pronóstico dominical.
    Artur Mas elegirá para abrir juego una canción de la simpar Paquita la del Barrio. Cabe decir que, para ponerse en su papel, lo adecuado sería que copiase el estilismo de gran Paquita. Dado que dicho estilismo y físico oscila entre el de Maria Antonia Iglesias y el de Pilar Rahola, supongo se optaría por esta última, que es de la casa y debe favores.
    La canción con que Mas se dirigirá a Rajoy, y que les invito a conocer mediante itunes store, es:

    “Más hombre que tú”. Ya saben, busquen por Paquita la del Barrio.

    Sumido un sus cuitas económicas, y muy a su pesar, D. Mariano contestará con:

    “Cabaretera”, de Dyango -mismo procedimiento para escucharla-, y que verán que le cae a la situación como un guante.

    Finalmente, me surje una duda. La tercera canción que les propongo, según vayan las cosas tanto puede ser que la cante Mas como Junqueras, se trata de:

    “Cobarde”, otra vez de Paquita la del Barrio. Estrictamente la titulada “Cobarde”. Ni una palabra más ni una menos en el título.

    Para acabar, y como me daba cosa no haber podido ofrecerles ni un mal video, les ofrezco uno que, traducido a cada idioma que se quiera, me parece lo haría suyo cualquier nacionalista cuando pretende que él, por ser él, merece que su ración de tortilla sea más grande que el tuyo.
    Es un joropo porlo demás precioso, pero que dice algunas cosas muy extrañas, y otras delirantes, casi inquietantes. Probablemente lo habrán adivinado. Compruebenlo aquí:

  25. Mas y Jonqueras, esa extraña pareja, sí. Son como el dependiente venido a más de un colmao y la encarnación de su ancestro antropológico. 155, SÍ.
    saludos
    “Me despisté un instante y…” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. Pussy Cat dijo:

    Lástima que no les pueda traer la carta de P.J.Ramírez de hoy de su periódico. Se llama “La estirpe de Barrabás”. Menudo retrato del pais.

  27. Art. 155 de la Constitución española:
    “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.”

    Ya s.i, claro, pero… ¿es Mariano Rajoy el Atticus Finch que España necesita?

  28. Don Asturianín, le deseo felicidad hasta en los días que no son su cumpleaños, como, por ejemplo, hoy. Un abrazo.

  29. luigi dijo:

    Artur y Oriol: Declamación de Soberanía.

  30. ISLATORTUGA dijo:

    Don PENALTY (10:13 a.m), tenenos Ud y yo algo en común, una admiración y cariño a prueba de bomba al senador venezolano que alborota, o calvorota, no sé muy bien cómo se escribe este palabro.
    Por lo que nos une, le ruego encarecidamente no nos ponga estas fotos de buena mañana, perjudica seriamente la salud. Yo mismamente, al ver la foto número 13 me ha dado un ataque de risa de tal calibre que la señora que me aguanta hace 40 años no sabía si llamar al SAMUR o directamente al manicomio.
    No tengo palabras para explicar ese gesto tierno de pastel merengue del flamante lehendakari, lo siento, no puedo seguir escribiendo, me he emocionado mucho y estoy haciendo pucheritos.

  31. Terminartur dijo:

    Art. 155 de la Constitución española: «con la aprobación por mayoría absoluta del Senado».
    Así ya nadie dirá que no sirve para nada.

    ¿Pertenece el ex ministro José Montilla al Grupo Socialista del Senado? Pues no. Busquen los cuadrados rojos:
    http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/gruposparlamentarios/composiciongruposparlamentarios/index.html

  32. Pussy Cat dijo:

    Les traigo la crónica del Gara sobre la manifestación de ayer por los presos (y las presas, no las olvidemos). Está redactada prácticamente igual que en otros tiempos el periodista donostiarra Miguel Vidaurre, los de aquí saben de quien hablo pues fue una institución, redactaba las crónicas de los eventos sociales. No se dejaba ni un personajillo en el tintero. Te podías ver en los papeles aunque solo hubieras pasado por delante del salón.
    Recordemos que ayer se pedía por “los derechos de los delincuentes”. Los derechos están respetados escrupulosamente. Lo que se pide de forma indirecta es la excarcelación de todos ellos, exactamente es el precio de su paz. Chantaje puro y duro.
    Multitudinaria manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA

  33. Buenos días. Oriol el Troll de las cavernas.

  34. Pussy Cat dijo:

    Por fin he encontrado el artículo de Jon Juaristi de hoy en el ABC. Candelilla, había que mirar al fondo-fondo de la página:
    Está en plan bromista y es que no es para menos, con los yogures caducados del ministro…
    Nutrición

  35. Agustinina dijo:

    Aunque suene cruel, si la víctima no se rebela contra su agresor, debemos alejarnos de ella, porque corremos el riesgo de que nos vampirice en calidad de salvadores providenciales y de paso llevarnos unas cuantas leches del gachó ante la mirada impasible y aliviada de ella, porque en lo que nos curra a nosotros no la atiza. Además tendríamos que aguantar los insultos de su suegra, la feminista del club de las rosas blancas para los maltratadores y las tarjetas rojas para las víctimas y sus cómplices. ¡Y no, quita, quita!

    A

  36. Feroz dijo:

    Buenos días.Como estamos en una especie de “Parlamento virtual”, contestaré a Dª Candela, por tirarme de la lengua.

    Yo no suscribí el manifiesto, a pesar de que contiene cosas razonables, básicamente porque no estaba de acuerdo con el título: “Con Cataluña, con España”, ya que, en mi modesta opinión, debería decir: “Con Cataluña EN España”, ya que la primera frase equipara ambas y esa es la tesis de los nacionalistas con sus manidos choques de trenes o barcos (faltan los coches y los aviones). Me hubiera gustado que solo hubieran puesto la bandera española, porque en uno de los cuarteles del escudo ya está la catalana y eso es más que suficiente.

    Tampoco me hace ninguna gracia que en la Moncloa esté puesta junto a la española, cada vez que algún mise…, digo “honorable” hace acto de presencia. En cambio echo a faltar la española en los ayuntamientos y centros oficiales de los nacionalistas, y al sinvergüenza del alcalde que ha puesto una de juguete en su ayuntamiento, se la tatuaría en la frente, por chulo, y como ejemplo para los demás, para que aprendan a respetar la bandera de todos los españoles, que también es la suya, les guste o no.

  37. Buenos días a todos. Feliz Día del Señor.

    Sres. Penalty y Expulsión (10:13), envejece mejor Ardanza que Ibarreche, ¿está enfermo este último?

  38. luigi dijo:

    Junqueras, Oriol. Gobierno y Oposición: Uno y Vino.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Lean lo siguiente:

    “Ayer, sábado, se cumplieron veinticinco años de la firma del Acuerdo de Ajuria Enea, que fue, durante años, el referente en la lucha contra el terrorismo de ETA”.

    (José Luis Zubizarreta, asesor en Ajuria Enea del lehendakari José Antonio Ardanza en la época del Pacto de Ajuria Enea)
    (El Correo, 13.01.2013)
    ______________
    “Aquel acuerdo no era contra ETA. Como dice su título era para la pacificación y normalización de Euskadi. Sin embargo, hubo partidos que acudieron con una idea preconcebida de que aquello debía ser un pacto antiterrorista. Otros no creíamos que aquello debía construirse contra nadie sino a favor de la democracia, la libertad, la ética… El que muchos piensen que era un pacto contra ETA evidencia quién arrimó más el ascua a su sardina.”

    (José Antonio Ardanza, asesorado en Ajuria Enea por José Luis Zubizarreta)
    (El Correo, 12.01.2013)
    _____________

    Del Pacto de Ajuria Enea se hicieron, desde su firma, lecturas interesadas. No solo por los políticos. También por los Medios de Comunicación Social, que elevaron aquella firma a un hecho histórico de unidad democrática, a pesar de saber muchos entresijos.

    No fue tal. Como se ve en los textos precedentes, hasta los muñidores del texto leían en él cosas muy diferentes. Zubizarreta, un pacto contra ETA (debe ser de los que “arriman el ascua a su sardina”). Al buenismo de Ardanza le parecía que pactar contra ETA era en negativo y, por eso, ” la unión fue posible porque era en torno a un proyecto en positivo: paz y normalización. Los vascos tenemos que entendernos y para entendernos necesitamos de la democracia, de la libertad, de la ética, de los valores en positivo… Desde esa posición compartida por todos, teníamos que decirle a ETA que la utilización de la violencia no contribuía a ninguna aportación positiva para la sociedad”.

    Seguidores de esa doctrina, las diputaciones del PNV sacaron pecho, dieron un puñetazo en la mesa, y colocaron una pancarta durante años en las fachadas de sus palacios: Bakea behar dogu (necesitamos la paz). Por supuesto, no señalaban a nadie, que señalar está feo y es una desconsideración. Nos lo decían a todos, por si alguien se daba por aludido, pero sin que se molestase en su sensibilidad cívica demostrada con más de ochocientos asesinatos, miles de heridos y decenas de miles de víctimas directas, los “señores de ETA”.

    Los que se asomaron en manada a las escalinatas del palacio de Ajuria Enea eran conscientes que aplicaban la máxima de “lo importante es la foto” y no moverse dándose codazos ante las cámaras, para poder salir nítidos.

    La ciudadanía se agarró a la esperanza, pero los de dentro sabían que eran partícipes de una farsa. Inaxio Oliveri, secretario general de Eusko Alkartasuna, fue sacado por su partido de la reunión de Ajuria Enea por unas horas. Se borraban del Pacto. Volvió, tras duros debates internos, y firmó, no por estar su partido en acuerdo con lo que se firmaba, sino por el temor en clave electoral de lo que supondría quedarse fuera, junto con HB. Pero no con convicción, aunque Oliveri era de los que creía que había que firmar y su presidente Garaicoechea era de los que no.

    Y de todo aquello tenemos todo esto, corregido y aumentado. EA se escindió y sus siglas han pasado a ser parte de Bildu. El PSE, cargadito de féretros, tiene sensibilidades txusistas bildutarras, a las que no es ajeno un aspirante a la Corona, la víctima del terrorismo Eduardo Madina. Hasta el PP vasco está dispuesto a construir con Bildu, aunque no les gusten.

    Y todavía hay quien celebra las bodas de plata de aquel divorcio a varias bandas, dicho en todas sus acepciones.
    Brindo por ello.

    ¡Feliz domingo!

  40. ISLATORTUGA dijo:

    Don ARCU, nada nuevo que decir de Ud,, es un artista como la copa de un pino, da lo mismo el palo que toque.
    Por cierto, hace tiempo que quería decirle algo, Mis inicios, y también finales,en el plano musical fueron en Radio Barcelona, en un programa que se emitía en directo los domingos por la mañana que se llamaba “La comarca nos visita” ¿Le suena de algo?
    A finales de los años 60, los estudiantes vascos de Barcelona,formamos un coro, cantábamos en una misa en euskera los sábados por la tarde, en febrero por Santa Águeda, etc.
    Nos invitaron de Radio Barcelona a cantar en aquel programa y allá que nos fuimos. Lo malo es que los sábados, después de la misa nos íbamos a la calle Ancha, a soplar, vino y txakolí, por lo que el domingo de marras algunos llegaron un poco perjudicados al programa y otros directamente se quedaron en la cama a dormir la mona. No recuerdo la fecha, pero sería en Diciembre, ya que cantamos un villancico que empezaba así: Bili bili bon, bolo sendalo, akerra prontzian balego…
    Recuerdo también que actuaba uno vestido de payés, con una cesta con huevos y que contaba historietas y chistes al estilo de Txomin del Regato.
    La estrella aquél día fué Quico Pi de la Serra de la nova cançó catalana.
    ¡Qué tiempos don ARCU!

  41. “Creo en el PNV… fundador del cielo y de la tierra euskalerriaca, y de la lengua que no hablo.”

    Ya me gustaría saber qué dice el tal Richard Dawkins de esto:

    http://www.abc.es/espana/20130112/abci-ortuzar-urkullu-201301121318.html

  42. Es el regional catolicismo de siempre. La única diferencia con Moisés y el pueblo judío es que el País Vasco es tan despersonalizado y colectivista que hasta nuestros moisés trabajan en equipo, en régimen de cooperativa, of course. “Creo en el PNV”… ! Todavía no me lo creo.

  43. Yo sí firmé el manifiesto, uno nunca está completamente de acuerdo con todo lo que firma o lo que vota, pero evalúa si coincide en lo fundamental o no. No hacía falta ser pesimista antropológico para saber cual sería el alcance del mismo.
    Lo que ha superado las expectativas ha sido la huida hacia delante de Mas y, sobre todo, que su partido le deje hacer. Cuando se habla de la política desastrosa de Zapatero la responsabilidad no es solo personal, las decisiones del gobierno son colegiadas, y el partido del que es dirigente es responsable de no removerlo de su cargo.
    La partitocracia española está montada sobre la base del líder del momento, todo lo controla: órganos de gobierno, del partido, listas,… En la C. Valenciana Camps era dios… hasta que dimitió y empezó a conocer a sus verdaderos amigos. Lo mismo aunque resistió algo más ya que murió (politicamente en Valencia) por elevación Zaplana. Vamos que algo falla.
    (¡La leche! ¡Qué rollo y en domingo).

  44. Me queda felicitar a D. Arcu por su aportación.

  45. Por cierto de las declaraciones de Gallardón se infiere que se preparan nuevas excarcelaciones de etarras.
    Gallardón: “No habrá beneficios para los presos aunque ETA se disuelva”
    No les van a exigir ni la disolución.

  46. Feroz dijo:

    Imitando al Capitán Trueno, yo también les suelto esta homilía que he copiado de un libro que acabo de leer. Espero que les guste:

    Violencia

    La violencia, cuando las situaciones culturales y sociales permiten que aparezca como un elemento razonable, la emplean todos los grupos de personas, literalmente: tanto hombres como mujeres; los más instruidos y los menos; católicos, protestantes y musulmanes. Ejercer la violencia es una acción social constructiva. Mediante ella, sus agentes consiguen objetivos y crean estados de cosas: imponen su voluntad a otros, separan a los integrados de los excluidos, crean fuerza, se apropian de los bienes de los subordinados. Sin duda, la violencia resulta destructiva para las víctimas; pero solo para ellas.

    Todo esto no significa —por evitar una interpretación próxima, pero errónea— que exista una antropología de la violencia inevitable, que —como se dice a menudo, pero sin aportar pruebas— aguarda a desatarse bajo el fino barniz de la civilización. Solamente muestra que, hasta ahora, las comunidades humanas de supervivencia han elegido siempre la violencia cuando han visto en ella un sentido. En realidad, el barniz de la civilización no es nada fino: desde que los Estados nacionales modernos han introducido el principio del monopolio de la violencia, el uso de la violencia en el interior del Estado se ha reducido de forma radical y todas las acciones violentas personales resultan sancionables. Este progreso civilizador ha posibilitado la notable medida de libertad de la que gozan los habitantes de las sociedades democráticas. Pero no supone al mismo tiempo que se haya abolido la violencia: solamente ha adoptado otro formato. Y esto, en primer lugar, no significa que el monopolio de la violencia no se haya roto en ocasiones, personal o colectivamente; y tampoco significa que los estados democráticos se hayan abstenido per se de la violencia. Lo único que supone es que el marco de referencia de la violencia, en la época moderna, es distinto al que se da en las culturas no modernas; es decir, no se trata de violencia o no violencia, sino de la medida y el modo de su regulación. Para que el ser humano se decida a matar a otros seres humanos es suficiente con que se sienta existencialmente amenazado, se sienta legítimamente movido a ello o, por último, vea en ello un sentido político, cultural o religioso. Esto no afecta solo al empleo de la violencia en la guerra, sino también en otras situaciones sociales.

  47. Puig: «El federalismo es la única vía para mejorar la financiación y las inversiones»
    «Los valencianos somos los más interesados en la reforma de la Constitución», dice en el comité federal del PSOE.
    Chimo Puig es el secretario general del PSPV-PSOE. Aquí también hubo en los tiempos de la transición la unión de partidos socialistas (los nacionalistas catalanistas y los del PSOe de Felipa).
    Lo que no sé si sabe Puig es que, posiblemente, la reforma de la Constitución en la que están interesados los valencianos no es precisamente la que va hacia una organización federal, más bien lo contrario.

  48. Thomson & Thompson dijo:

    Quiero recordar que comenté que el artículo de Alvite de ayer era excelso. Pues aquí lo tienen para que disfruten aquellos que no lo leyeron:

    Columna de opinión
    Muchas veces me han preguntado por qué no doy opiniones con más frecuencia sobre la actualidad política en mis columnas del periódico. La respuesta es fácil: hay colegas que lo hacen a menudo, incluso a diario, y con más sentido del que podrían tener mis opiniones. También es cierto que me contengo porque dudo que los políticos sean sensibles a las opiniones de los columnistas si ni siquiera lo son a las pesquisas de la Policía, ni a los dictados de la Ley. Ya hace mucho tiempo que me convencí de la inutilidad de la gramática como factor de redención social y creo que como energía persuasiva una columna de opinión le resulta a cualquier político más fácil de soportar que una patada en el trasero, suponiendo que quienes dedican tantas horas al esfuerzo retribuido de delinquir en nombre de la democracia y de Ley empleen algún tiempo en la gratuita abnegación de leer. Vivimos malos tiempos para la sensatez política, así que estamos al borde de una nueva era en la que la furia sustituya al pensamiento y en los campos ya no sea sólo el viento el que mueve el centeno. Alguien se preguntaba ayer en una emisora de radio dónde diablos están los intelectuales ahora que tanto se les necesita. ¿Dónde quieren que estén? En este país los intelectuales sólo se concibe que estén en las cárceles o en los cementerios, con una opción alternativa vanguardista para aquellos supuestos pensadores que camino de la prisión hayan buscado refugio en la SGAE. En realidad los intelectuales surgen como una brillante y tardía secuela de las catástrofes sociales, después de que los desajustes causados por la injusticia los hayan resuelto a su manera la guillotina, la malaria o la guerra. ¿Qué podría hacer con mi modesta columna de opinión? Poca cosa. Si acaso, hacerle creer a mi madre que sigo siendo libre gracias a lo mal que se me entiende.

  49. Rorschach dijo:

    Arríe la bandera si le place, patrón, que para eso el mástil es suyo. Faltaría más. Eso sí, le ruego que no la guarde aún en el desván porque, a la vista de lo que izan menguados como el que mencionaba d. Feroz, conviene tenerla a mano.

    Señoras, señores, muy buen domingo tengan ustedes.

  50. Agustinina dijo:

    https://es.twitter.com/290095575779667968

    Pero hay que entender que esta familia tenga sus prioridades, no son fachas ni, por lo tanto, pro vida, así que lo de simpatizar con asesinos de niños tampoco les resulta demasiado incoherente. De todos modos, si se piensa en frío, es una pena que en los 60 no hubiera aborto barra libre, la matriarca podría habérselo replanteado…

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Magister, me temo que me ha confundido usted con los doctores Ramón y Cajal, y lamento no poder diagnosticar, con la pericia de aquellos, los males que pudieran aquejar al señor Ibarreche, más allá de los que se le suponen al mandar mensajes por teléfono a los muertos, aunque estos también sean solo síntomas.

  52. Rorschach dijo:

    Pero que buenísimo es el texto de Arcadi que enlaza el patrón. Si hubiera justicia en este mundo, el tarugo que redactó la declaración soberanista en cuestión ya estaría en lista de espera para una intervención de cirugía estética y para cambiarse de nombre en el registro civil.

  53. Agustinina dijo:

    ¡Vaya por Dios, una que no quiere resultar demasiado pesada…!

    https://es.twitter.com/carlosbardem/status/290089734112411648

  54. Neo... dijo:

    Apoyo y oposición ¡Qué cosas más raras ocurren en este país! Cómo lo contarán en los libros de historia en los colegios catalanes.

    La Biblia contada a los de Bilbao.

    ( El primer bilbaíno)

    Sabino estaba contento: había creado la luz, el txirimiri, las siete calles, el txakolí, la cuadrilla, el Athletic , el Olentzero y el PNV, pero sentía en su interior que su obra no estaba completa.

    Esa desazón interna, y el tener que acudir constantemente al cuarto baño con el riesgo acumulado de deshidratación, que no lograba paliar ni metiéndose treinta potes de txakolí por la mañana y otros tantos por la tarde, le llevaron a buscar la solución realizando una peregrinación lúdico-meditativa a la ciudad de Roma. Ataviado con una txapela a medio lao, kaiku, pantalón azul y albarcas; y un vaso de “txikito” como utensilio de apoyo, emprendió el camino a la ciudad santa un 11 de Octubre, festividad de Nª Señora de Begoña.

    Dos años tardó Sabino en recorrer los casi 1800 Km; lo cual muestra que fue un viaje realmente duro, ya que a su costumbre de tomarse un vaso de vino en cada bar, tasca, mesón o lo que se terciara que se hallaba en su camino, había de añadir todas las visitas culturales que realizó a tapias, descampados, matorrales o lo que también terciara para aliviar su desasosiego interior.

    Entró por la puerta del Vaticano, a la hora del Ángelus, un Domingo de Resurrección. Y así fue como nació la fecha del Aberri Eguna. Y allí, contemplando el techo de la Capilla Sixtina, maravillado ante la imagen en la que Dios y el hombre unen sus dedos, descubrió lo que le faltaba.

    -¡Cagonlaostia!¡ Si no he creado al bilbaíno!

    El viaje de regreso lo realizo mucho más rápido ya que cogió un vuelo charter.
    Sabino se dedicó a la tarea final. Comenzó a buscar por todas partes al candidato perfecto, pero era tan exigente que sus pasos lo llevaron hasta la provincia de Burgos, concretamente al pueblo de Covarrubias. Y allí, cruzando la Plaza de Dª Urraca lo vio venir.

    – ¿Quieres serrr de Bilbao?- le preguntó de repente.

    – ¿Es a mí?

    – Pues mira, contando que son las trrres de la madrrrugada, y que estamos tú y yo solos, como no se lo prrregunte a Dº Urraca…

    – ¿Pero como voy a ser yo de Bilbao? Si he nacido aquí en Covarrubias.

    – Serás entonces un bilbaíno de prrro-vincias.

    – ¿Estás seguro que daré la talla?

    – Cabesa grrrande tienes. Boina de La Encarrrtada te sentará como guante. Y ahora necesitas un nombrrre.

    – Si ya lo tengo. Me llamo Santiago.

    – Santiago… Santiago… nombrre de maketo y encima Patrrrón de España. Ni se te ocurra. A partir de ahora te llamarás Antxón.

    – Pero, ¿si no sé euskera?

    – No te prrreocupes. Tu ahora lo que tienes que hacer es imitarme en la forrrma de hablar. Arrrrastrrrando las “erres”, luego ya inventaremos el “Euskaltegui”

    – ¿Y de qué trabajaré? Yo quiero ser periodista.

    – ¿Periodista? Santiago de Covarrubias, bilbaíno de prro y periodista. ¡No nombrrres la soga en casa del ahorrcado! Los bilbaínos no trabajaran. Estarán de potes todo el día cantando bilbainadas. Solo cambiaran su rrrutina para verr al Athletic, ir de vacasiones a la Costa del sol con el jerrrsey sobre los hombrrros y comprrrar una casa en Noja.

    – ¿Y donde viviré?

    – Te llevaré al paraíso. Conosco unos jarrrdines que nos vendrrrán de perlas. Se llaman Los Jardines de Albia -en el sentro sentro de Bilbao. Y todo a mano: El Corte Inglés en la calle de al lado… y el BBV. Las siete calles crrrusando el puente; y lo mejor de todo: Allí se encuentrra la Sabin Etxea, la sede del PNV. ¡El Paraiso, macho, el Paraíso!

    – Pues no tarrrdemos: Vayamos, pues. ¡Cagonlaostiapues! Si es que ya me he hecho de Bilbao.

    Y así creó Sabino al primer Bilbaino.

  55. LAYETANO dijo:

    D. Rorschach: de lo segundo, de lo del cambio de nombre en el registro civil, no resultaría improbable que fuese la segunda ocasión en que lo hiciese. Y no sólo el nombre, (véase ARTURO), si no incluso de apellido (véase Durán LLEIDA). Yo conozco algún caso que es de traca. En Cataluña viene siendo común.

  56. belisario dijo:

    Y hay otros artículos, pero están en ella.

  57. norna dijo:

    Don Penalty: Si pone esa foto de salvapantallas será mejor que compre un antiemético muy fuerte. Se va a pasar el día vomitando.
    Felicidades atrasadas a D. Asturianin

  58. Antonio dijo:

    A ver cuánto tarda en salir el próximo Manifiesto-“como-cabía-esperar”, todo un alarde de sinceridad a toro pasado. Para “los amigos” (Espada dixit)
    Un saludo cordial, buena gente.

  59. Pussy Cat dijo:

    ¡Ke ona, Neo! Espere que apareska el patronshito! Ikusikudezú…

  60. Agustinina dijo:

    Siento la insistencia involuntaria, pues a mano. Dice el cuñao Carlos que “autoddfinición de fachamonguer según sus bios: español, mourinhista, liberal, pro vida, de derechas, ni derechas ni izquierdas…En fin”

    Se ve que con lo de español tampoco se identifica mucho, por eso digo. Pero enternece que hable de los ricos como si no tuviera el disgusto de conocer a ninguno.

    Aprovecho para informar de que la Selección Nacional de Balonmano está formada por HISPANOS, que lo sepan.

  61. repanocha dijo:

    Hoy mi admiración para D. Arcu, D. Neo, D. Antxon de Covarrubias y, claro, para D. Luigi, del que no consigo quitarme.
    Pero mi cariño toito para Dª Mara, aunque por experiencia propia sé que la aliviará poco.

  62. Rorschach dijo:

    Cayó Lara: “A lo mejor somos nosotros los que tenemos que llamar al PSOE para gobernar”

    Mire, mire, d. Neo. Otro que se apunta a decir bilbainadas, cagonlaostia, pues.

  63. norna dijo:

    Doña Pussy. No consigo leer Gara ni en su enlace. Debe ser alegia.
    La manifestación estuvo bajo mis ventanas mas de media hora. Los paraguas amortiguaban los gritos gracias a Dios. Los bares de la zona hicieron en Agosto en Enero. Los chinos vendieron todos los paraguas, porque llovía con muchas ganas. Y a partir de las nueve de la noche el trafico en las cercanías de la Plaza de Zabalburu fue caótico, con la salida de los cientos de autobuses que trajeron a los manifestantes hasta Bilbao.
    Y seguro que nadie pagó su billete. Fueron puestos y pagados por los ayuntamientos bildutarras y las organizaciones afines. Por supuesto con nuestros impuestos.

  64. candela dijo:

    Doña REPANOCHA: Me parece que me he perdido algo ¿qué le pasó a doña MARA?

  65. repanocha dijo:

    Dª Carlota, deduzco que ha perdido uno de los perros que aparecían en su avatar anterior.
    Si ella no quería decirlo explícitamente, la ruego que me disculpe.

  66. Pussy Cat dijo:

    Norna, 1:16, a mí me sale perfectamente, y también soy muy alérgica, se lo aseguro. Si estuviese Ostra, seguramente diría que es cosa de no usar el Crome o de usar el Mozilla o qué sé yo. Pero suele ser por esas cosas del servidor (creo que se llama así, no se rían mucho). Lo mejor es instalarse uno que funcione bien. Yo tengo ahora el Crome 7 y va como la seda.

  67. repanocha dijo:

    Perdón, quería decir Dª Candela, vaya día torpe tengo.
    Dª Candela: aquí y aquí

  68. candela dijo:

    Gracias, REPANOCHA.
    ——
    Un abrazo, querida MARA.

  69. No me lo diga, Doña Repanocha: han impugnado el esmóquing de leds, como si lo viera…

  70. ISLATORTUGA dijo:

    Don NEO (12:34 p.m), y yo que pensaba que el primer bilbaíno era riojano, y se llamaba Diego López, nacido en Haro… a la neverrra en directo.

  71. ISLATORTUGA dijo:

    Don NEO, otra vez el pelma de la isla caribeña, Estaría bien investigar en los archivos municipales de Covarrubias. Pienso que el paso de tan ilustre visitante habrá quedado reflejado de alguna forma, firma en el libro de oro del pueblo, alguna placa en los bares que visitó, no sé, algún rastro ha tenido que quedar.Algún niño de nombre Sabino que naciera en aquella época en el pueblo, hay que investigar a fondo el tema.
    Si nos leyera aquél joven “buruaundi” llamado Santiago, que quería ser periodista, igual puede aportar alguna luz a nuestra investigación.

  72. britarepulsa dijo:

    Entre la entrada del patrón y la columna de Alvite, a mi me ha gustado también esta:

    http://vozpopuli.com/blogs/2047-juan-torres-entrevista-a-un-intelectual-comprometido

  73. estilete dijo:

    Dª Repanocha, Dº Uno, nueva tarea para FM Zaragoza, que lo manden de observador internacional a lo del Balón de Oro, para que sea más democrático y se respeten los derechos humanos de los demás jugadores. Claro está, siempre que le paguen.

  74. No sabía nada de la arriesgada vida del Ministro Cañete comiendo yogures caducados hasta que he leído la crónica de Don Jon Juaristi.
    Curioso que cuando él fue Ministro de Agricultura se aprobará el REAL DECRETO 179/2003, de 14 de febrero, por el que se aprueba la Norma de Calidad para el yogur o yoghourt y donde queda reflejada en el punto 8.3 de higiene, que el yogur deberá ser vendido al consumidor, como máximo, dentro de los veintiocho días siguientes, contados a partir de su fabricación. La fecha de duración mínima se expresará de acuerdo con lo indicado en el apartado 8.3, mediante la leyenda «Fecha de Caducidad», seguida del día, mes y, eventualmente, el año, en este orden o bien de una indicación clara del lugar del etiquetado.
    Por lo tanto, los fabricantes siguen una normativa que cumplen a rajatabla, ..lo que haga el consumidor con su cuerpo, ya es responsabilidad de él, y por lo que he leído del propio Señor Ministro.
    Buenos días remeros.

  75. belisario dijo:

    Lo primero que se necesita para salir de este agujero no es que fluya el crédito, sino que deje de fluir el descrédito. Pero eso, a Mariano, no parece importarle, ocupado como está en hacerse fotos ferroviarias con quien busca nuestra ruina.

  76. D. Santiago, el problema se agrava cuando desde la presunta cordura se insiste en solucionarlo mediante la ‘negociación hasta la extenuación’. Como hoy sugiere, por enésima vez, el mismo Luis María Anson en El Mundo. ¿Qué negociación y sobre qué?

    Así no vamos a ninguna parte.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  77. Ah, Muchas felicidades Don Asturianin!
    Una tiene la cabeza en las nubes…

  78. ISLATORTUGA dijo:

    Me temo que los guipuzcoanos van a tener que aprender a tragarse y a reciclar internamente, los residuos orgánicos o basura que generen, ya que los de Bildu, no saben cómo hacerlo, Ahora lo que toca es hablar de los presos de ETA. Hay que joderse.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/13/sociedad/euskadi/la-planta-de-compostaje-de-epele-no-estara-lista-para-la-puesta-en-marcha-de-la-recogida-selectiva

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Don Isla!, don Diego López de Haro no era del mismo Bilbao, pero sí el señor de Vizcaya que concedió a Bilbao su segunda Carta (la primera lo hizo años atrás su hermano don Lope) en la que la capital del mundo podía ya utilizar sin restricciones el Puerto de Bilbao, a salvo de los intereses y tasas de Portugalete, Bermeo, Castro, Laredo… Eso fue en 1300. Le recomiendo encarecidamente la lectura de la novela histórica Señores de Vizcaya, Caballeros de Castilla del doctor don Antonio Villanueva Edo (e-book Amazon 4,74 €). Y, de paso, también recomiendo de José Javier Esparza El caballero del jabalí blanco (9,02 €), donde se recrea el papel jugado por los “vascos”, entonces bajo el reino de Asturias u Oviedo, en la creación de Castilla y, en definitiva, en los orígenes de la España de hoy. Ambas obras son de fácil lectura y muy ilustrativas para los heptamilenaristas que no saben que combatieron a la servidumbre de Oviedo, de Castilla, de Aragón y hasta del rey de Granada.

  80. kubala52 dijo:

    El “derecho a decidir ” es la el círculo vicioso perfecto. Como se es soberano se tiene derecho a decidir;y hay que tener derecho a decidir para poder llegar a ser soberano. Guste o no era una ilusión frenar en estas elecciones a quienes ya habían iniciado un “proceso constituyente”. Su principal fuerza es la carencia de resistencia debida a la indiferencia y el deseo de vivir en Babia a toda costa.

  81. Zirconio dijo:

    A este Junqueras le pones un turbante y pasa por un mulá divinamente. Mas guarda un parecido creciente, también en lo físico, con Tiñoso, ese personajillo de Érase una vez el hombre, ¿se acuerdan?.

  82. Agustinina dijo:

    No es que Mariano no quisiera asistir al coñazo del funeral, es que la Viri le dijo que ella, los findes no está pa planchaos de última hora, y aún menos si hay que madrugar, porque la música militar no la sabe levantar, y a Mariano no se la sabe tampoco.

  83. Feroz dijo:

    Vamos de Más en peor:

    rugger – 13/01/2013 11:50(+9-17)
    Yo me voy a limpiar el culo con la constitución española, yo no soy pacifico, a mi me vais a encontrar dispuesto a todo. VISCA TERRA LLIURE.

    prouescanya – 13/01/2013 12:02(+9-11)
    España es un país fascista donde no se respetan los derechos humanos de los presos vascos, la corrupción es galopante, pretende eliminar la lengua catana con la ley Wert, no permite la democracia y anula estatutos refrendados por el pueblo y el derecho a decidir. España es la dictadura de bankia. España no permite el derecho a la autodeterminación y tiene una constitución del 78 con artículos fascistas y que estuvo marcada por el fascismo.

  84. Isla Tortuga,ya lo decían en Haro, cuando se comentaba el gran negocio que era el vino. En la familia Lope, el hemano listo se quedó con las viñas y al tonto lo mandaron a fundar Bilbao. A lo que inmediatamente le indican al guía que lo explica,”cuidado que estas visitas están llenas de gente de Bilbao”

  85. Pablego dijo:

    LA ESTIRPE DE BARRABÁS (De Pedro J. Ramírez. El Mundo 13-01-2013)

    Desde que existe la exégesis del Nuevo Testamento el perdón de Barrabás es motivo de intenso debate entre los especialistas. ¿De qué delito estaba acusado el hombre cuya salvación selló la sentencia de muerte de Jesús? Como si se tratara de cuatro periódicos describiendo asuntos que les conciernen, cada Evangelio da una versión diferente de los mismos hechos.

    San Marcos (XV, 7) dice que Barrabás «estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato». Esto se ha interpretado como que era un revolucionario de la secta de los zelotes que luchaban contra Roma por la independencia de Judea. Podía ser un ideólogo o un activista. Sus manos no estaban manchadas de sangre, pero las de sus compañeros sí.

    San Lucas (XXIII, 19) sí que le atribuye en cambio una actividad criminal: «Había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato». Es decir que además de haber instado a la sublevación, habría practicado personalmente el terrorismo.

    San Juan (XVIII, 40) da sin embargo un giro copernicano: «Barrabás era un salteador». Es la versión que asumió Hollywood para presentarle como el jefe de una banda de ladrones de caravanas -interpretado por Anthony Quinn- cuya vida quedaría marcada por la muerte de Cristo.

    San Mateo (XXVII, 16) abre aún más el abanico, poniendo el acento en su notoriedad: «Tenían a la sazón un preso famoso llamado Barrabás». Era algo así como una celebrity entre rejas, aunque no se nos dice a qué debía esa fama.

    ¿Cómo conciliar estas cuatro versiones que tienen el denominador común de que los sumos sacerdotes maniobraron en favor del acusado hasta conseguir su libertad sin cargos? El original teólogo argentino Ariel Álvarez Valdés intentó hacerlo, buscando concienzudamente pistas culturales o lingüísticas. Después de múltiples investigaciones, llegó a la asombrosa conclusión de que Barrabás era un auriga (por eso era famoso), que competía en las carreras de cuadrigas que se celebraban en Jerusalén durante la Pascua (en griego se usa la palabra stasi tanto para hablar de un motín como de un evento deportivo). El asesinato se habría producido cuando unos espectadores revoltosos empujaron a otro bajo las ruedas del carro de Barrabás, quien habría sido encarcelado por su implicación en los hechos hasta que con su habilidad y carisma logró robar la voluntad de la plebe (de ahí lo de «ladrón» en el sentido de la canción de Julio Iglesias: «Es un truhan, es un ladrón…») y obtener la libertad a costa de la de Jesucristo.

    Esta obsesión de Álvarez Valdés por solucionar enigmas bíblicos mediante explicaciones racionales no podía terminar bien y en 2009 renunció al sacerdocio después de que el Vaticano le prohibiera cuestionar en sus clases la virginidad de María durante el parto, la existencia del Diluvio o las propias apariciones marianas. Con la ventaja de no correr ese riesgo de ser suspendido en un magisterio que no ejerzo, creo tener una solución al misterio que tantos quebraderos de cabeza ocasionó al teólogo argentino, mucho más sencilla que la del auriga: Barrabás era un político español.

    Lo bueno de mi tesis es que sirve igual si estaba condenado por asesinato como Elorriaga y el general Galindo, por secuestro como Barrionuevo y Vera, por malversación como Munar, Nadal, Hormaechea o Matas o por financiación ilegal como los de los casos Filesa, Treball o Pallerols. Sirve igual si estaba imputado como Blanco, Blasco, Baltar, Fabra, Dany Fernández, el alcalde de Sabadell, los de los ERE, los de Brugal o los del Palau. Sirve igual si sobre él pesaban sospechas tan fundadas como las que pesan sobre las familias Chaves, Gil o Pujol. Barrabás era un político español porque estaba claro que, pasara lo que pasara, hubiera hecho lo que hubiera hecho, iba a irse de rositas.

    De hecho, la próxima vez que vea al ministro Gallardón pienso proponerle que en ese Código Procesal Penal tan chulo que prepara, se ahorre todos los líos que suponen regular los aforamientos, el cómputo de la prescripción, los requisitos para las sentencias de conformidad, los atenuantes por amenazas de revelar delitos o los trámites para las concesiones de indultos y subsuma todas esas vías de escape en una única Disposición Adicional que sirva de ómnibus para todos los supuestos. Le ofrezco incluso su escueta redacción: «Las causas por corrupción abiertas contra políticos españoles se dirimirán en todo caso durante la Semana Santa en el transcurso de la representación de la Pasión que tenga lugar en el partido judicial más cercano al lugar de la instrucción. En el momento teatral oportuno comparecerá el acusado y, en su presencia, el vecino que interprete el papel de Poncio Pilatos preguntará a los asistentes: ‘¿Perdonáis a Barrabás?’. A efectos de alcanzar un veredicto sólo se computarán los votos de los militantes del partido afectado, así como los de los contratados por la Administración en la que hubiera ocupado un cargo el acusado. La decisión no será recurrible en casación».

    Soy consciente de que en el trámite parlamentario, quizá en el último momento en el Senado, se presentarán enmiendas destinadas a extender este régimen especial a otros colectivos y, como más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo, anticipo que estaría dispuesto a admitir que se aplicara también a estos cuatro tipos de individuos: 1) Amigos del Rey cuyos nombres y apellidos empiecen por la letra A. 2) Familiares del Rey cuyos apellidos empiecen por la letra U. 3) Padres, madres, esposas e hijos de dirigentes nacionalistas catalanes con cuentas en Suiza. 4) Banqueros de postín y directivos de cajas de ahorros, siempre y cuando hayan sido nombrados o respaldados por la Comunidad Autónoma correspondiente.

  86. Higueras dijo:

    Buenas tardes:
    Querido Layetano, para cultura y karaoke de boleros y baladas vea este enlace, espero que le guste:
    https://www.youtube.com/feed/UCiJZ4ZOzvLKlevQgONHfrvg

  87. ISLATORTUGA dijo:

    ¡Aybalaostia! De lo que se entera uno,,resulta que el Amancio, el de Zara se crió en Tolosa, o sea como Xabi Alonso.
    Aunque me imagino que se daría alguna vuelta por Bilbao de vez en cuando, lo demás es imposible que haya salido tan espabilao
    http://blogs.diariovasco.com/ke-paren-la-rotativa/2013/01/12/cuando-el-hombre-mas-rico-de-europa-vivio-en-tolosa-los-anos-guipuzcoanos-de-amancio-ortega/

  88. Feroz dijo:

    DON STALIN 13/01/2013 | 11:29h
    En España, los mismos de siempre, encuentran en algún texto el lugar idóneo donde agarrarse para ver colmadas sus aspiraciones económicas, ideolígicas o políticas, y eso lo hacen para desgracia de la propia España. Primero fue la Santa Inquisición española hacendo barbacoas con la Biblia de la mano, más tarde el oráculo divino del movimiento naional, y hoy en día toca la Constitución. Nada nuevo pues en nuestra Historia.

  89. Higueras dijo:

    Aquí les dejo un precioso video de otro músico español, Jordi Savall (que tiene toda la cara de un Pantocrator) y las manos de un angel:

  90. Higueras dijo:

    Que horror de redacción, perdonen.

  91. luigi dijo:

    Declaración de Soberanía. Artur y Oriol: Los Padres de la Caricatura.

  92. Higueras dijo:

    Don Neo, lo ha vuelto a hacer, bravo.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    Historias para no dormir: Una Garzón argentina nos hará justicia.

  94. carlos dijo:

    Higueras, amigo, siempre me llaman la atención de los videos que nos ofreces: son de mis favoritos ¡¡¡siempre!!!
    saludos agradecidos

  95. Aunque los nacionalistas son muy clasistas entre ellos, a la hora de hacer el ridículo no hay diferencias ni estatus social que valga.
    Unos se llaman Pernando, otros vociferan como profetas guiando a su pueblo a shangri-la y otros celebran ilusionados tradiciones de dos días de antigüedad.

  96. LAYETANO dijo:

    Le agradezco mucho la intención D. Higueras pero, voy al enlace y me sale una ensalada de quenas, que es un instrumento que yo, de ser Pizarro, cruzo la raya con los otros trece, entramos en el Perú, oigo una quena, y les digo “Vámonos de vuelta, que aquí no puede haber nada bueno”. Afortunadamente no fue así. Debe ser que vivo muy cerca de Plaza Cataluña en Barcelona, y durante décadas han pululado grupos andinos con quenas de todos los tamaños, versionando desde “El Pajaro Chogüi” a “Yesterday”, y eso duele … Tampoco soy de karaoke, porque no canto nada bien, cosa que tengo perfectamente asumida, lo que me hace respetar mucho a aquellos que considero como verdaderos artistas, que, en cuestión de cantantes, tan importante es la personalidad como la voz, l menos para mi.
    Ni siquiera soy mucho de ir a conciertos, sobre todo cuando hay mucha gente, y no es por que tema a las multitudes, si no porque no me gusta el sonido distorsinado y que solo es potencia y cohetes, ni las masas empeñadas en demostrar que se saben todas las canciones.
    Una vez leí unas declaraciones de Joaquín Sabina, que me parecen de lo más juicioso que he escuchado en décadas sobre el tema. Venía a denostar los conciertos -¡él-, por eso mismo, por ese aire de, “que guay que soy, que guays que somos todos que compartimos el mismo gusto, y que guays que nos sabemos todas las canciones, y que guays que no dejamos que el cabrón del escenario consiga cantar una entera”, o algo así.
    Le doy otro enlace, de una de mis “consentidas” que dicen en Méjico, la actriz francesa actriz Arletty -lo de cantante puede ir a gustos-, pero que personalidad tenía por arrobas. Hay que decir que la forma de interpretar es muy de época y, por si no la conce, decir que Arletty fue una de tantos/tantas que intentaron pasar la Ocupación alemana lo mejor posible -lo cual les deja en bastante mal lugar, desde luego-, se enamoró de un militar alemán, pasó la Depuración después de la Liberación -en la que no se cometieron no pocos abusos, injusticias y crueldades-, y que cuando le reprocharon su amor alemaán, dijo algo precioso “mi corazón es francés, pero mi culo es internacional”. Parece que un amigo le sugirió la expresión, pero a una artista -esta sí que lo era- le cae que ni pintada.

  97. Higueras dijo:

    Don Penalty:
    Gracias por la bibliografía.

  98. LAYETANO dijo:

    Perdón. Este si que es el enlace:

  99. Higueras dijo:

    Don Feroz:
    dice la “profesora” Rahola que el resultado de un refrendo de la Constitución en Cataluña a día de hoy sería “demoledor”, ¿Se refiere quizás a que volvería a ser aprobada por el 90% de los votantes? Omnisciencia se llama lo de esta Srª.

  100. Higueras dijo:

    Gracias amigo Don Carlos, el placer es mío.

  101. LAYETANO dijo:

    Se empieza creyendo a la Rahola, y se acaba comprando en la “Teletienda” o llamando de madrugada a tarotistas con tanta credibilidad como la propia Rahola… ¡es un bucle!

  102. Dora Navant dijo:

    LAYETANO, como se entere don Jordi de que han tomado su viola de gamba por una “ensalada de quenas” le da un perrenque.
    Yo en un recital aplaudí antes de tiempo y a punto estuvo de fulminarme con sus ojos románicos.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    No se lo van a creer. El periodista David Barbero se ha metido a “novelista” y publica por fascículos en la deia, a capítulo cada jueves, una obra maestra que titula La nueva Letizienta. Novela esperpéntica muy real. Para abrir boca de su genio literario, el Capítulo I, publicado la pasada semana:

    “EL ENFADO REAL

    Sofía. ¡Sofía! El grito fue lanzado por el rey Juan Carlos I de España. Pero no fue contestado. Se hallaba solo en la antecámara de sus habitaciones. Acababa de hacer un intento fallido de expulsar una ventosidad. Se había quedado con dolor de estómago a causa de los gases. Repitió la llamada. Tampoco recibió respuesta. Así que procedió a hablar en alto, porque esa era su manera de reflexionar, a la vez que bostezaba descaradamente.
    -Estos gases me los producen mis graves preocupaciones. Mis ‘reales’ inquietudes no me dejan dormir. Soy el rey de España, y de los alrededores, desde hace cuatro décadas. Pero, ¡esto no puede seguir así! No he sabido casar a mis hijos. Ni al hijo y a las hijas.
    El rey no podía disimular el sueño que le dominaba.
    -La mayor se tuvo que divorciar. ¡No fue por las corbatas que llevaba Marichalar! La pequeña se casó con un jugador de balonmano. Ya entonces, era muy hábil para llevarse el … para llevarse el balón. Después, está el heredero. ¡Ese sí que me quita el sueño!
    Juan Carlos I de España se levantó enfadado.
    -Ha puesto la monarquía en peligro. Quiere hacer reina a quien todos sabéis. La de la z. ¡Pero esto se va a terminar! He tomado una decisión trascendental. Voy a hacer cambios en la casa real. ¡Cambios profundos! Quiero garantizar el futuro de la monarquía española para las próximas décadas, los próximos siglos y los próximos milenios.
    El monarca, cansado, se volvió a sentar. Bostezó.
    -¡Tomaré las medidas necesarias! La clave está en mi heredero como futuro rey Felipe VI y en la periodista esa que será Letizienta Iª. ¡Voy a dar la vuelta a este cuento de la nueva Letizienta! No puedo con este mal sueño, que no me deja dormir por las noches.
    Dio otro bostezo tremendo, como signo de que estaba a punto de dormirse, a pesar de su gran enfado. Se le quedaron los ojos cerrados. Pero en ese momento, entró en la antesala la reina.
    -Juanito, ¿me has llamado?
    -Sofía, – dijo el monarca mientras soltaba otro bostezo – ¡reúne a la familia real! Os voy a comunicar una decisión trascendental que va a cambiar el futuro de la monarquía.
    -¿No deberías consultarla antes conmigo en privado?
    Juan Carlos I de España ya no contestó. Se había dormido y comenzó a soñar. En esa posición, ya pudo expulsar, con notable ruido, sus ventosidades.

    (¿a que promete?)
    (si no les traigo el próximo jueves el Capítulo II, me lo recuerdan)

  104. Feroz dijo:

    Les traigo un cuento progre, para que suelten unas lagrimitas.

  105. LAYETANO dijo:

    ¡Ah no! Dña. Navant (Dña. ¿verdad?). Yo me refería a otro enlace, que muy gentilmente me brindó D. Higueras. El de Jordi Savall es otro enlace diferente. Éste sí que es también un artista sin lugar a dudas, como lo era la recientemente fallecida Montserrat Figueras, su esposa.

  106. Higueras dijo:

    Don Layetano:
    Désolé.
    Arletty forma parte del pasado que la mayor parte de los franceses pretende que no existió, pero lo cierto es que “l’heros de Verdun” murió de viejo en su cama y algún adlátere suyo presidió la V República por un partido de izquierda, c’est la politique, c’est la vie.

  107. Higueras dijo:

    Aprovecho que mi anterior comentario está pendiente de moderación (¿habré pecado?).
    Don Santiago: sonrisa esquinada (jejeje). El 155, pues sí.
    Don Layetano, gracias por el enlace.

  108. Rorschach dijo:

    Este fenómeno, que es nada menos que profesor de Ciencia Política en la Complutense (eso dice él), nos deslumbra con su ingenio y pide una guillotina en la Puerta del Sol.

    Uno de los lectores, muy acertadamente, le recuerda que los que instalan guillotinas suelen terminar contemplándolas a un metro y medio sobre sus propios cuellos.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    Otro ilustre periodista, Pablo Muñoz publica hoy La fascinación del caqui. Es contrario, claro. Su fascinación ha sido la capucha.

  110. Sigo por las ramas dijo:

    #Repanocha (Domingo, 13 enero 2013 en 2:11 pm)

    ¿A nadie más le indigna que Rajoy no haya tomado el AVE también para ir a Zaragoza?

    A mi me indigna, pero ya sabemos que a Rajao eso de los militares y sus ceremonias le parece un coñazo.

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    Del discurso del nuevo presidente del PNV, ayer:

    “Estuvimos en el origen de la Unión Europea. Estamos en Europa. Y estaremos. Somos parte y formamos parte siempre”.

    Hombre, Ortuzar. Cuéntalo todo. El PNV, durante el franquismo, se trató de apuntar a todo en lo que pudiese figurar. No consiguió jamás que los “aliados” (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia…) le hiciesen ningún caso en su política respecto a España, pero se coló junto con UDC en la Democracia Cristiana Europea, por lo que ahora se definen como rancios europeístas. Ya no está en ella. Le expulsaron. El PNV pretendió vetar, como socio fundador, el ingreso del Partido Popular español en la DCE. Esa es la fuerza en Europa del PNV: ser expulsado cuando era fundador y mendigar adscripciones a Grupos Parlamentarios en el Parlamento Europeo, como cualquier donnadie. En cambio, ahí está, dentro, el Partido Popular.

    (mala suerte)

  112. LAYETANO dijo:

    ¡Ay! se me había olvidado. Hace tiempo que quería comentar algo sobre una web francesa cuyo enlace les adjunto:
    http://www.francois-tacravate.fr/
    Yo no se si sirve de consolación decir que Francia también tiene lo suyo. Auqnue yo me daría con su canto en los dientes con estar en la situación política francesa en muchos aspectos y, sobre todo, en temas de respeto a las leyes y de la unión nacional, por ejemplo. Pero yo me referia a que cuando hace años se dió la lucha François Hollande-Ségolène Royal que les llevó al divorcio, en Francia reinaba una ridiculización casi general, intensa y dura de Hollande que llevó a que la candidata socialista fuese Ségolène Royal.
    Mi familia y amigos franceses estaban vacunados con mis jeremíacas descripciones de Zapatero que, por otro lado, en parte conocían de primera mano. Sin embargo,por un parecerles demasiado soberbio Sarkozy, y no tan efectivo como pareció en su primera campaña, Hollande acabó a parecerles a muchos “menos malo”. Ni que decir tiene que yo ya no era el profeta Jeremías, si no la mismísima Casandra. Mi familia y entorno me atendió, pero el resultado fue el de todos conocido.
    La web va sobre una peculiaridad de las corbatas de François Hollande.

  113. e-bot dijo:

    Higueras, si se modifica una sola letra de la dirección del correo o del nick, el sistema considera que es un nuevo comentarista y lo deja en moderación.

  114. Higueras dijo:

    Mis comentarios anteriores se han quedado en el limbo por culpa de una letra que se había colado en mi dirección mail (supongo), resumo:
    Don Layetano, désolé. gracias por el enlace, conocía su historia pero no la había escuchado.
    Don Santiago: sonrisa esquinada (jejeje), 155 sí, pero ¿hubo alguna vez un presidente del Gobierno de España dispuesto a enfrentarse al nacional-secesionismo?
    Y lo peor es que “los otros” están afilando los cuchillos.

  115. Higueras dijo:

    Gracias Don e-bot, solucionado.

  116. Una multitud pide al Gobierno español un cambio “de raíz” en la política penitenciaria.
    Dicen que ya no necesitan la de los nogales y que prefieren la de roble que es más de aquí.

  117. repanocha dijo:

    Su pesca de hoy la he oido toita en la radioD. Feroz. Tendrá que esforzarse más si quiere sobresaltarme como otros días. Hay doctores que que adivinan enfermedades por las ondas, como su monja, comentaristas de la Consti, y de cualquier otra cosa, tan ignaros como la Sra. Rahola y cuentos progres de mucho llorar pueden oirse los fines de semana en Onda O.

  118. LAYETANO dijo:

    D. Higueras. Como cantante da de si loq ue se ve, que también era un estilo muy del gusto de la época, por otra parte. Ahora bien, con su personalidad, compensaba sus carencias canoras. Eso sí, como actriz -y no siempre cómica-, genial, siempre con esa bis de parisina popular. Su Raymonde en “Hôtel du Nord” resulta insuperable. Domina cada vez que aparece, pese a no ser la protagonista.
    He visto que ahora está editada en España en DVD. Si no la conoce no se la pierda. Retrata muy bien y con muy buenos intérpretes el Paris popular de antes de la guerra. La historia central de los protagonistas, pues bueno, se resiente por seguir demasiado estrictamente la novela en que está basada (las novelas francesas de la época, demasiado pendientes de los arquetipos, de proponer una “idea”, un significado). Yo descubrí la película hace muchos años, y no he dejado de verla periodicamente, como todas las de Arletty.

  119. Higueras dijo:

    La veré Don Layetano, gracias.
    Domingo horribilis, preludio de semana horribils, que sólo será parte de un mes horribilis.
    Deséenme salud.
    Doña Repanocha, por si no es retórica su pregunta, sí a mi también, pero es taaaaaaaaaaaaaaan previsible.

  120. Con mucha coña,sí,pero me insistieron que no confiara demasiado en las votaciones, que las primeras elecciones democráticas que se conocen las ganó Barrabas. Cuando su oponente era el mismo Hijo de Dios.
    Más tarde me hicieron caer en la cuenta que las únicas Cortes que tuvieron el valor de disolverse voluntariamente,porque les dijeron que era por el bien de España fueron las del régimen franquista.
    Y aquí sigo, reflexionando si la vida no será sino una equivocación constante.

  121. Ginés de Buitrago dijo:

    Corre por Barcelona el rumor de que la Generalidad de Cataluña ya ha tomado la primera medida en relación con el “derecho a decidir”. Parece que tienen previsto trasladar de manera inmediata su centro de “decisión” a una conocida cada de lenocinio en el norte de Cataluña. Si, exactamente , ahí mismo : en La Junquera!!!!!!!! Dicen los mas entendidos que, visto el enorme carajal en que andan metidos, les parece de lo mas pertinente. Hay que joderse lo que afinan algunos catalanes.

  122. repanocha dijo:

    D. Higueras espero que no sea para tanto lo de la …bilis.

  123. luigi dijo:

    Catalunya: ¡Somos una Invaginació!

  124. rostro pálido dijo:

    El malvado Pedro J. escribe en su carta de hoy:

    “… y desde luego tranquiliza saber que sobre ninguno de los últimos tres jefes del Gobierno de España pesa sospecha de corrupción alguna.”

    Muahahahaha

  125. Navarth dijo:

    Estoy de acuerdo Rorschach, magnífico el artículo de Arcadi.

  126. Lo que cuento la que me espera a mi este mes, querido Higueras porque no quiero ni pensarlo. Espero que sobrevivamos.

  127. Higueras dijo:

    Doña Repanocha; Doña Louella:
    Sobreviviremos, perdonen el lloriqueo no es digno de mí, pero ya saben: “donde hay confianza…”
    Gracias.

  128. No le cuento……quería decir

  129. repanocha dijo:

    O, como dice el amigo de D. Arcu, Resistiréeee.

  130. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya me voy, que estoy arriando bandera y párpados. Pero antes, para que duerma bien don IslaTortuga, le cuento la fustración de su historiador favorito, Anasagasti, que también quiere escribir una novela compartida, con una trama apasionante, pero encuentra dificultades:

    “Igual lo del retrete y lo del atrio central es lo que nos ha faltado a una serie de jelkides que en las redes sociales comentamos lo poco que se lee, lo ágrafos que son casi todos los dirigentes nacionalistas, la basura que llena las librerías donde los vencedores siguen contando sus batallas y los vencidos creyéndoselas, la poca cultura histórica que tiene la juventud actual y cosas así. Y se nos ocurrió, en ese atrio central que es el éter, escribir una historia novelada para que pudiera leerse. Se titularía Asesinato en la Av. Marceau y sería la historia de nuestros dirigentes tras la caída de Bilbao tomando la vida de un gudari como eje central. Un gudari que se escapa de Santoña, pasa a Iparralde con contrabandistas, conoce a D. José Miguel de Barandiarán y le ayuda en la recopilación de información, se va a París, se enamora de la hija del jefe de la resistencia del distrito de Passy, aparece en la Brigada Leclerc en la entrada de los aliados, toma la Av. Marceau con Landaburu, se convierte en el chófer del lehendakari Aguirre, a la novia la matan en la Delegación… y cosas así. Cada uno iba a escribir varios capítulos, buscando darle ritmo y suspense, con el fin de que se pudiera leer. Pero no lo hemos llevado a cabo por la sencilla razón de que no hemos podido reunirnos un solo día. Uno vive en Bruselas, otro en Barcelona, al más experto historiador no le gusta salir de su atalaya, hay un vitoriano que le encantan las viejas historias, el exalcalde siempre está ocupado…

    (si quiere hacer de negro, como el Patrón en las cabalgatas del 5 de enero…)

  131. repanocha dijo:

    Tranqui, D. Higueras los recios remeros también lloran. Sólo queremos saber que no se trata de la salud de Higueritas.

  132. repanocha dijo:

    D, Penalty se diría que su historiador favorito no tiene la empanada en los pelos, sino en las dendritas.

  133. arcu dijo:

    ISLATORTUGA dijo: 11:55 am

    Perdone que no le he leído hasta ahora, es que estoy en otro hemisferio o así…

    Gracias por el recuerdo, allí empezamos, con lo del casting en Radio Barcelona de donde salimos rebotados a ese programa. Y es cierto lo del payés-gracioso (que no sé si es un oxímoron o una contradicción). Ustedes los vascos siempre han tenido buen oído y cantado mejor, la cantidad de artistas que han dado a nuestra España. Algunas veces actuamos en aquellos tiempos con los Xey, que no sé si luego derivaron a una empresa de cocinas. Y bueno, con muchos, muchísimos más.

    Saludos, y gracias.

  134. Higueras dijo:

    Higueritas va bien, el martes tenemos cita con el Nefrólogo.

  135. arcu dijo:

    Thomson & Thompson dijo: 12:14 pm

    D. Thompson, al hilo de Alvite, y si no lo tienen aún, no dejen de comprar su último libro, ‘Lilas en un prado negro’, ya que está desternillantemente bien escrito.

  136. Higueras dijo:

    Don Neo, que bueno su video, pero hay que reconocer que entre la Deia y Don Penalty les dan los guiones hechos.

  137. Higueras dijo:

    Don Arcu no en vano un maño me conto este dicho (haciendo el Camino de Santiago):
    “Un vasco, una boina.
    Dos vascos, una apuesta.
    Tres vascos, un orfeón.”

  138. Higueras dijo:

    No conozco la versión, pero el Covent Garden no es mal teatro, ¿no? si quieren compartirla yo voy a verla:

  139. jon dijo:

    Buenas noches,

    El gobierno de Cataluña ha llegado a un punto donde ya no se puede atender a lo que dice. Es más: donde atender a lo que dice es un síntoma de complicidad

    8. Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir. [Es decir: se utilizarán marcos para hacer efectivo el fortalecimiento y el ejercicio].
    Arcadi espada, EL CORREO CATALÁN 12/01/2013

    Con esto sí que hay caso, no podemos convertir el parlamento catalán en un gimnasio. Si les dejamos escribir una declaración más nos lo convierten en una sauna Gay o en un club de intercambio, y eso si que no. Genial Arcadi, as usual.

    Patrón, el 155, de acuerdo, pero al modo de la anécdota que nos contó del palo y la zanahoria, esto es metiéndoles la constitución en edición XXL por donde el sol no brilla, vaya tropa por Dios, vaya tropa.

    Saludos

  140. LAYETANO dijo:

    D. Higueras: como entiendo que hay por medio algo referente a la salud, me adhiero a los deseos para que el resultado sea ése: la salud. La buena salud. Buenas noches.

  141. Higueras dijo:

    Gracias Don Layetano, muchas gracias.
    Advertencia a navegantes la versión de Rigoletto ha resultado sexualmente explícita.
    Voy a copiar 100 veces “No volveré a subir nada sin haberlo visto antes”.

  142. Buenas noches Don Santiago. Buenas noches a tod@s.

    “Manifestamos nuestra confianza en el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España.”

    Ahora me doy cuenta de cuán alejado de la realidad de nuestro Estado de Derecho estaba cuando firmé el manifiesto.

    Porque ahora loqueveoenelcamino es demasiado descrédito fluyendo (gracias Don Belisario 2:13 pm), y por demasiados sitios, para encontrar soluciones sobre el futuro de España.

  143. luigi dijo:

    Catalunya. Camino de la Independencia. CiU-ERC: Gobierno y Oposición de Concentracion Nacional.

  144. Ahora no puedo ver los youtubes pero mañana, sin falta, veré ese Rigoletto.
    Todo le irá bien a Higueritas.

  145. Higueras dijo:

    Doña Lou, pues se lo puede ahorrar, ya le buscaré yo una buena versión, que en esta el Baritono da agudos tenoriles y el tenor es muy mono pero se ahoga, ya lo siento y muchas gracias por sus buenos deseos.

  146. “En la marcha pudo verse a los principales dirigentes de los partidos integrantes de EH Bildu y a prácticamente todo su grupo parlamentario.”
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130113/382439/es/115000-personas-mojan-presos-desbordan-Bilbo–

    Hubo un tiempo en el que manifestarse a favor de los presos de ETA estaba considerado como enaltecimiento del terrorismo.

    Ahora ni siquiera es necesario tener que pedir la ilegalización de un partido político como Bildu para ser considerado como “un ciudadano decente que apoya a las víctimas y está contra ETA”.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-17/dignidad-y-justicia-lleva-a-la-fiscalia-casi-90-indicios-para-ilegalizar-bildu-1276464105/

    Y es que el descrédito sigue fluyendo…

  147. luigi dijo:

    Catalunya: entre Espada y la pared.

  148. isi dijo:

    Se hace todo lo que se puede. Arriando banderas pues.
    Banderas de nuestros padres.
    Banderas de nuestros aitas .
    Desde luego Julio Medem no se parece en nada a Clint Eastwood.
    No digamos ya Almodóvar.
    ¡ Qué mala suerte !
    Veremos cómo acaba la película. Voy a intentar hacer todo lo posible para quedarme hasta el final. Ya nos juzgaran nietos y bisnietos.

    Ojalá esto se solucionara con música, arte y un poco de humor .

    Buenas noches a todos queridos remeros.

  149. isi dijo:

    Por otro lado, qué bueno ver de nuevo el casco de la Argos.
    Tras su desguace es ahora el único Halcón Milenario que me queda.

  150. Hoy para despedirme les dejo con una bloguera que ofrece “un poco de alegría para sus chicos”.
    http://www.lasprovincias.es/20130105/gente/escote-alicia-millones-valenciana-201301050933.html
    http://aliciatetas.blogspot.com.es/

    Lo que no es poco viendo lo triste que es todo esto.

    Buenas noches a tod@s.

  151. maralhino dijo:

    REPANOCHA, muchas gracias de nuevo, y no me molesta en absoluto, sólo que me da pudor hablar de mis penas durante la travesía, no en la hora calma. Aunque el dolor persista, por supuesto que consuela y mucho el afecto de los amigos y la buena gente. Sólo se ha equivocado en una cosa…han sido los dos, padre e hijo. Un fuerte abrazo y otro enorme para mi queridísima CANDELA..

  152. maralhino dijo:

    Encantada de ver nuestra nave, de nuevo, en la cabecera.

    Por lo demás, tenemos artículos, incluido el 155, por supuesto, suficientes en nuestra Constitución para arreglar este tipo de situaciones. Sólo hace falta la voluntad inequívoca de cumplir y hacer cumplir la ley. Tan simple y tan claro.

  153. maralhino dijo:

    Les dejo este regalito que me ha mandado una sobri, de 11 años, para animarme, la criatura, y con una notita que ponía “tía, tu siempre nos dices que nunca hay que darse por vencidos, los encontraremos porque saben que los queremos.”

    Pues eso. Y para todo. Yo creo que hay cantera.

  154. maralhino dijo:

    Good night & sweet dreams, dear rowers…

  155. maralhino dijo:

    PD. Según me han contado, la canción fué compuesta a raíz de una enfermedad o de un accidente con coma profundo…más o menos lo que viene a ser un nacionalismo, para una mentalidad medianamente saludable.

  156. AVISOS A NAVEGANTES:

    1.-Han dejado en mi buzón la buena nueva de que hoy es el cumpleaños de nuestro gran Parmenio. Felicidades.

    2.-Desde hace algún tiempo vengo dando vueltas a un asunto que me parece una disfunción -leve- para el debate en el blog. Las labores de hemeroteca que gallarda y ejemplarmente desarrollan varios remeros a cuya cabeza está la incansable Pussycat es meritoria y benéfica, pero su irrupción masiva a primeras horas de la mañana, apenas colocada la orden del día, contribuye a una cierta dispersión.

    Lo primero que pensé fue pedir que la aportación de links con artículos de opinión se retrasara hasta una determinada hora, pero enseguida la deseché por insustancial. Las horas de la revista de prensa son las primeras de la mañana y yo mismo no tendría mucho éxito si le expusiera a Carlos Herrera mi conveniencia de retrasar la mía hasta, digamos, las 11 de la mañana.

    Así pues, a partir de ahora, las tareas de hemeroteca se harán a las mismas horas de siempre. Lo que se atrasará será el comentario de la jornada, que se colgará a partir del mediodía. los remeros podrán leer la prensa tranquilos en las últimas horas de la singladura precedente y, una vez colgada la nueva, comentarla o discutirla. o ignorarla si no resulta de su interés, naturalmente.

  157. Pues muchas felicidades al gran Parmenio que a buen seguro cumplirá pocos porque se nota por sus comentarios que acaba de empezar.

  158. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos díaas.

    Millones de felicidades al genio Parmenio, que es de los que no se hacen más viejos, sino más sabios.

  159. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Pues felicidades a D. Parmenio, y adjunto un enlace. El minucioso artículo del siempre bien informado Alfons Quintà, seguro puede interesarles:
    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php

  160. Penalty y Expulsión dijo:

    Las detenciones de etarras armados, “un ataque a la demanda popular de paz”, nos cuenta la deia..

    (al hacer el komunikado seguro que seguían con los kalimotxos de la manifa del sábado)

  161. Penalty y Expulsión dijo:

    Alfonso Ussia escribe cariñosamente de Bolinaga, personaje de Molière, y de la Gran Cruz de la Orden de Cisneros otorgada por Francisco Franco a Federico Mayor Zaragoza

  162. Neo... dijo:

    Año Nuevo: horario nuevo.

  163. Penalty y Expulsión dijo:

    Y aquí la foto. Lo que yo hubiese dado viendo a don Federico paseando por Bilbao, el sábado o cualquier otro día, con su flamante Gran Cruz. O por Rentería. ¿Y en Hernani? Jijijiji.

  164. candela dijo:

    Querido PARMENIO, muchas, muchas, FELICIDADES.
    ———
    Novedades horarias. Creo, patrón, que debería indicarlo en la portada.

    Buenos días.

  165. Neo... dijo:

    ¡A ver! Que necesitamos los artículos de prensa en esta entrada.

  166. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Muchísimas Felicidades !!! Don Parmenio
    Que a pesar de no felicitar nunca a nadie por haber sido ondulado , ni poner nunca “Gran”, delante de ningún nombre ( que para algo una es de contra ), yo también le admiro, disfruto con sus escritos, y le deseo lo mejor, para hoy, y para un larguísimo futuro.

    Y ahora, sobre los nuevos horarios:
    Como se duerman un día Doña Pussy, Doña Candela , y los demás exploradores de la prensa del día, los posts que uno pusiera de noche, pensando que casi nadie se iba a fijar en ellos, van a quedar en primer plano.
    Hasta ahora, sólo esos maniáticos que leemos todos los posts del día y de los últimos días, una y otra vez, para no perdernos nada nos enterábamos de los posts del final de la cubierta anterior. aparte, claro, de los de Don Isi y Don Asturianín , que aparecían de noche, pero que buscaba todo el mundo ex-profeso . Ahora habrá que leerlo todo. Y será más difícil esconderse.

    Pero bueno, ya nos acostumbraremos.

  167. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Pues no sé yo… en este blog, lo realmente importante es la entrada del patrón, a cuyo arrimo venimos los remeros a cantar en un coro, más o menos afinados, pero en el que el tenor primero, en el que todos se fijan, es él, naturalmente.
    Pero si es así como quiere que se haga la cosa, así se hará, pero me temo que la singladura va a perder mucho fuelle. Ya verán.
    Aquí tiene la “Página de la Fundación para la libertad”. No se pierdan el artículo de la Pagaza que viene en él:
    Opinión

  168. luigi dijo:

    La vida es cambio, y es inútil aferrarse a las diarias rutinas que nos tranquilizan.

    +
    Felicidades, Pargenio.

  169. Felicidades Don Parmenio.

    (una sabia decisión, Patrón)

  170. Pussy Cat dijo:

    Por si alguno hubiera tenido esperanza de algún cambio a mejor, lean “Nuestra hora de san Sebastián”:
    Ortúzar hara del acuerdo con EH Bildu sobre “el derecho a decidir”una de sus prioridades

  171. candela dijo:

    Comparto su opinión, PUSSY (9:36).

  172. Pussy Cat dijo:

    “Euskadi, información global” trae hoy una noticia más de la buena gestión económica del anterior gobierno:
    El “superhelicóptero” que Alfredo Pérez Rubalcaba compró por 24 millones de euros se pone a la venta tras varios meses sin utilizarse

  173. Pussy Cat dijo:

    Candela, 9:41, gracias. Veremos como va esto, pero supongo que la publicación casi vespertina del nuevo comentario, va ir en detrimento del interés del blog. A lo mejor, sería conveniente que los tribuletes aficionados que embarcamos tan temprano,en especial esta gata, simplemente no trajéramos nada ajeno. Ustedes dirán… a mi me encanta hacerlo, pero tampoco pasa nada si lo dejo, que donde hay patrón, no manda marinero, nunca mejor aplicado el dicho.

  174. Pussy Cat dijo:

    Parmenio, muchas felicidades. Tiene usted un email desde hace un par de días por lo menos… haga el favor de abrir el correo, hombre.

  175. Penalty y Expulsión dijo:

    “Su alto coste de mantenimiento, su elevado consumo de combustible y su escasa operatividad para labores policiales han resultado un lastre”.

    Para mí que con esta publicidad no vendemos la burra, digo el superhelicóptero.

  176. viejecita dijo:

    A pesar de haber puesto antes “Pero bueno, ya nos acostumbraremos”, estoy de acuerdo con Doña Pussy y Doña Candela de las 9’36 y 9’41 respectivamente.
    Y lo estoy, precisamente porque las noticias del día a primera hora, haciendo la competencia a la entrada de cabecera de Don Santiago favorecían justamente la dispersión.
    Y si un día alguien no estaba de acuerdo con dicha entrada de cabecera, le resultaba mucho más fácil ignorarla sin que se notase demasiado.
    Espero que los que sean habitualmente “de contra”, por tener alergia sistemática a “la autoridad”, y vean que ahora van a quedar mucho más claramente retratados, no se echen para atrás.
    Si hacen eso, si se atreven, puede que el blog incluso mejore ( cosa que parece difícil de conseguir, en algo tan estupendo de por sí ), y que las críticas sobre lo de “prietas las filas” que de vez en cuando hacen algunos visitantes al conjunto de la Nave, queden inmediatamente desautorizadas.
    Pero los remeros que estén en desacuerdo con alguna de las cabeceras, tendrán que echarle más valor que cuando ponían su desacuerdo entremedias de la dispersión, o que cuando ignoraban el “tema del día”.
    ¡Ánimo Pues !

  177. Carlota dijo:

    Lo más grotesco de todo es que Artur camina tan ufano con sus latas, poniendo esa sonrisita esquinada de tío astuto que pone siempre para las fotos desde la Diada.
    Lo que me he reído …
    Gracias, Patrón.

  178. Penalty y Expulsión dijo:

    La desgracia de apellidarse Pujol Ferrusola y llamarse Jordi o Josep.

    ¡Hay que tener mala suerte! Uno consigue por medios inconfesos dos millones de euros, los invierte de tapadín en un paraíso fiscal, los rescata con la amnistía fiscal española y da cuenta al fisco de que es buena persona, que a la vista está, que repatría el botín con lo mala que está la cosa aquí, y que si aparecen otros 22 millones es porque hay otro catalán, con el mismo nombre y aficiones: tener mucho dinero de no se sabe qué y esconderlo junto al inocente homónimo que es el amnistiado.

    No solo eso, que la desgracia se ceba sobre esta familia por mor de sus apellidos tan comunes. Josep, el honorable y noble vástago cumplidor con la Agencia Tributaria, advierte también que, si por casualidad, apareciesen los millones que esconde Jordi Pujol Ferrusola, tampoco es su hermano, sino otro homónimo. Catalunya es un país pequeño, hay pocos nombres y apellidos a repartir (millones de euros hay más) y siempre tocan a los mismos (los nombres y apellidos, no los millones).

    ¿Cómo sabe Josep que su tocayo tiene dinero escondido? ¿Y el tocayo de su hermano? ¿No debería formular una denuncia contra los delincuentes?

    No, definitivamente no, no vayan a confundir los Medios de Comunicación a las diferentes familias, bien por desconocimiento o por espíritu avieso, que una de las dos condiciones se ha de dar por fuerza. Que los periodistas, por ganar dinero, son capaces de todo.

    Lo dicho: ¡Qué desgracia de apellidos!

  179. ISLATORTUGA dijo:

    PENALTY Y EXPULSIÓN (8:32 a.m), he comenzado a leer la noticia que nos enlaza y sólo he podido leer unas líneas, hasta que el escribiente de la noticia les denomina, a los de la llamada izquierda abertzale como “esta sensibilidad” y no he podido seguir de la mala leche que me ha entrado.
    Don PARMENIO, muchas felicidades ha nacido en un buen día, hoy cumple también la señora que lleva 40 años soportándome.

  180. Sigo por las ramas dijo:

    Patrón & Pussy Cat, mi propuesta es abrir un nuevo blog donde poner la selección diaria de enlaces y poner aquí un único enlace –diario– hacia dicha selección.

    Así todo va ‘en su día’ –se evita tener que visitar la entrada del día anterior para ver los enlaces del día en curso– y además Doña Pussy Cat contaría con la ventaja de tener control absoluto sobre la edición de los enlaces.

  181. luigi dijo:

    Por la mañana, tema libre.

    Transexual hombre: Cualquier tiempo pasado fue mujer.

  182. Higueras dijo:

    Don Parmenio:
    Muchísimas felicidades, con mi admiración y los mejores deseos.
    Buenos días a todos.
    Les advierto que yo voy a intentar colgar la entrevista de Los Desayunos a Pantayunquer, lo digo para que vayan preparando el Primperán.
    Don Isla (10:30), a mí me pasa lo mismo.
    Doña Maralhino, yo sospechaba, pero creí que por pudor no quería airearlo, ánimo. Quizá estén juntos cuidandose el uno al otro ¿no?

  183. Sigo por las ramas dijo:

    Doña Pussy Cat recomiendo que borre el comentario de las 10:20 am –enlace a Mingote– porque en la URL hay datos personales suyos.

    (Bórrese este comentario también, gracias).

  184. Higueras dijo:

    Que tonto soy, Don Isla muchas felicidades a su Señora y a Vd por ella.

  185. LAYETANO dijo:

    Pues sí, D. Penalty y Expulsión, un drama el estos pobres hermanos Pujol-Ferrusola, y demás familia que dicen las esquelas, al tener que compartir apellidos con gente tan malvada y corrupta. En China creo que se da mucho el mismo problema…
    Con la tan acrisolada costumbre del secesionismo catalán de adjudicar la catalanidad original a las cosas más peregrinas, propongo nuevas candidaturas a la paternidad catalana: el vodevil y la caradura.

  186. Higueras dijo:

    Les adelanto que tiene la solución para erradicar la deuda: suprimir los Ministerios de Sanidad y Educación y Cultura, con los ejercitos no ha dicho que hacer pero está claro que no le gusta el gasto militar.
    ERC: "No veo la necesidad de volver a iniciar el texto soberanista, ya tiene mayoría absoluta"ERC: "No veo la necesidad de volver a iniciar el texto soberanista, ya tiene mayoría absoluta"

  187. Andrónico dijo:

    Doña Pussy.
    Ni mente lo de no dejar aquí enlaces. Para los que no tenemos tiempo para revisar la prensa, esos enlaces son el cordón umbilicar que nos mantiene contectados a estas cosas que tanto nos interesan.
    Y me da la impresión de que no soy el único.
    Además de esos artículos, han surgido luego infinidad de comentarios, polémicas y noticias.

  188. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Felicidades, Carmentxu!!! cuarentona ya junto a Islita. Eso es mérito…

  189. Pussy Cat dijo:

    Don Sigo, 10:41,gracias. Lo he puesto en manos de la autoridad competente en sabiduría informática.

  190. Penalty y Expulsión dijo:

    Felicidades a la señora Tortuga, don Isla, en el día en que nos enteramos que los guardas jurados podrán vigilar las Aduanas en el Principado, y así hacer la vista gorda en algunos maleteros, valga la redundancia, en la frontera: Somatén catalá.

  191. Higueras dijo:

    Doña Pussy estoy con Don Andrónico, hay otras colaboraciones importantísimas, pero la suya es imprescindible para muchos, el blog no sería lo mismo.

  192. Neo... dijo:

    De la Epistola* de San Thiago Gong Sales a los Argonautas.

    La Argos no se compone de un solo miembro sino de muchos.
    Si uno dijera: “Como no soy Luigi, no formo parte de La Argos”, ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de ella?
    Y si otro dijera: “Ya que no soy Belisario, no formo parte de La Argos”, ¿acaso dejaría de ser parte de ella?
    Si toda La Argos fuera Parmenio, ¿dónde estaría Asturianín? Y si todo fuera Pussy Cat, ¿dónde estaría Candela?
    Pero Don Patrón ha dispuesto a cada uno de los miembros en La Argos, según un plan establecido.
    Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría La Argos?
    De hecho, hay muchos miembros, pero La Argos es una sola.
    El Tumbaollas no puede decir a Fumario: “No te necesito”, ni D. Uno, a ISLATORTUGA: “No tengo necesidad de tí”.
    Más aún, los miembros de La Argos que consideramos más débiles también son necesarios,
    y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Don Patrón dispuso La Argos, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, a fin de que no haya divisiones en La Argos, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios.
    ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría.

    * Es una interpretación de La Epístola de San Pablo a los Corintios, 12; pero puede que nos ayude a pensar.

  193. candela dijo:

    Lo de los dobles de los Pujol da un poco de susto. El Oasis se está poniendo gore.

    Felicidades, señora de don ISLA.

  194. Carlota dijo:

    Acabo de leer el aviso a navegantes porque los lunes embarco con resaca y con trabajo atrasado, y voy a trompicones.
    Yo también suelo incurrir en esa dispersión, que trataré de corregir, pero a partir de mañana. Hoy voy a enlazar, antes del mediodía, eso sí, una reflexión de mi amigo Javi Gracia, sobre un tema habitual en esta nave: La licuefacción de los políticos

  195. jon dijo:

    Buenos Días,

    Pues por ayudar en la nueva estructura “política y jurídica” del Blog, les dejo a una estrella emergente., Federico Mayor Zaragoza, que últimamente esta que se sale. Hoy lo entrevistan en el País, ya que preside una plataforma contra la ley de Wert y deja algunas perlas.

    “P. El ministerio también quiere un sistema de evaluación nacional.
    R. No me convence en absoluto. Puedes evaluar a un niño y puede saber muchas matemáticas, pero ser un maleducado. Una cosa es saber inglés o matemáticas, eso que tanto preocupa por los resultados en los informes PISA, que son informes de instituciones económicas, como la OCDE, que no tienen nada que ver con una institución estrictamente pedagógica. La Unesco dice que educar es contribuir a la formación de personas libres y responsables, mire qué maravilla. Educado es el que actúa por sí mismo, en función de sus propias reflexiones, el que puede expresarse libremente. Cuando veo que el presidente Rajoy habla del informe de la OCDE… Hábleme usted de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

    Impresionante. No me hables de datos objetivos, hábleme de intangibles declaraciones universales. Vean el desprecio con el trata el conocimiento una persona que se supone “sabe mucho del tema”

    “Ha hablado usted con el ministro Wert?
    R. No. Yo estoy en esto solo en calidad de persona que conoce el tema y pido al ministro que haya diálogo. No he hablado con él, pero él tampoco me ha llamado para preguntarme. Soy un hombre con mucho que hacer.”
    Veamos, primero dice que él no es nadie, pero después dice que el ministro no le ha llamado (a mi tampoco) y finaliza con que tiene mucho lío por si le echan en cara que no sea él, que recuerden no es nadie, el que no llama.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/13/actualidad/1358108358_958009.html

    Don Parmenio , muchas felicidades.

    Saludos

  196. Carlota dijo:

    ¿Que Sire Parmenio cumple años?
    No me lo creo. Lo dioses no cumplen años: están por encima del tiempo.

  197. Por hacer de abogado del diablo, y enredar un poquito ;), la única pega que veo al nuevo sistema es que haya debates que vengan de antes de que el Patrón publique su entrada y la peña pase del texto de cabecera.

    Uno se va a mojar, y mi opinión personal es que para quien se toma la molestia de trabajarse todos (todos) los días una entrada diferente, tiene que ser un poquito desangelador ver cómo , a veces, ni siquiera es motivo de comentario al respecto. Tratemos de imaginar que cada uno de nosotros tenemos un blog, nos curremos una entrada y quienes nos visitan y dejan un comentario lo que hacen es enlazar la entrada de su propio blog. ¿Nos parecería bien?

    A lo mejor es una cuestión de in medio, virtus

  198. ostra dijo:

    Muchas felicidades a doña Isla y al gran y genial Parmenio.
    Un 14 de enero también nació Dave Grohl, batería de Nirvana. Les dejo el enlace a un vídeo para ir animando la travesía de ayer: Smells Like Teen Spirit.

  199. ostra dijo:

    Ya, Uno, si lo entiendo. Pero creo que precisamente por eso la Argos es más que un blog.

  200. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo veo otra pega, para mí muy odiosa, la existencia de dos cubiertas y el correteo desde la del ayer-hoy a la del hoy-mañana.

    Otrosí digo: que las noticias que van apareciendo a lo largo del día, después de la entrada del Patrón (iba a escribir “Patrón Mayor”, pero no está el horno para bollos), pueden resultar de interés, porque no solo de la hemeroteca de las seis de la mañana vive el argonauta. Entonces, ¿dónde nos ubicamos?

    Un lío. Patrón, necesitamos un Estatut.

  201. fabrizio dijo:

    Buenos días.

    Mi más sincero deseo de felicidad para el sinpar D. Parmenio.

    Antes de que llegue el mediodía, les dejo la columna de hoy de Toni Cantó en El Mundo, edición Valencia, sobre la inactividad del Congreso en enero: Entre años.

    Feliz día.

  202. El Club de las Rubias quiere felicitar a una de sus insignes rubias en el día de su rubio cumpleaños..(menuda coincidencia que en el club de las rubias sean todas unas cabras locas)

    PD. Doña Ostra, también es el talentoso cantante de los Foo Fighters y de un nuevo grupo llamado Sound City Players.

  203. jon dijo:

    Doña Carlota , le debo una respuesta de el viernes, aprovechando el nuevo formato le comento.

    De acuerdo con usted. Me parece muy importante el matiz, no yendo a la brocha gorda de que Rajoy esta con “el marca” en el sofá. Como usted tengo temblando el bolsillo por las “ultraliberales medidas” adoptadas. Eso sí, digamos que mi posición final sobre si se ocupa de mis problemas o no vendrá con la esperada reforma administrativa, si es que llega. Creo que como yo, sigue y le gusta José García Domínguez, que es de los pocos que defiende que la subida de impuestos era inevitable. No se si comparto su opinión o simplemente la quiero compartir. Creo que se me entiende.

    Bolinaga, que puedo decirle. Todos vimos como bueno el nombramiento de Marlaska. ¿Se ha dejado pastelear?

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-marlaska-bolinaga-aplicar-ley-puede-doler-veces-20120913135830.html

    Del tema catalán, ya sabe mi postura. Pienso como Alfons Quintà, que nos trae Don Layetano hoy. Aplicar el 155 ahora mismo solo beneficia a CIU que se ha metido en un problema que ellos solos, y mucho menos con ayuda de ERC, no pueden resolver. Por eso no tengo tan claro que trate de preservar la unidad de España debilitándola como Estado de Derecho, pero podría equivocarme.

    Saludos

  204. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Fabrizio: Creo que el diputado Cantó ha errado el tiro. No es el Gobierno el que establece el calendario de las Cámaras Legislativas, sino el Congreso de los Diputados y el Senado.

    Por lo demás, de acuerdo con él. No estamos para chirigotas oficiales.

  205. ¿¿¿Hasta las doce no hay entrada??? Ya no hago nada en toda la mañana.

    Doña Ostra, ¿fan de Nirvana? cuánto me alegro. A mi siempre me encantaron.

    Querido Parmenio, mil felicidades!!

  206. Terminartur dijo:

    El gran Arcadi en su época de pionero alzaba la persiana cada día a las 11 AM, minuto arriba o abajo.

  207. LAYETANO dijo:

    Pues sí Dña. Candela. Confieso que ahora saldré de casa con cierta aprensión. Imaginemos además como debe suceder la cosa. ¿Quizás es al estilo de “lLa invasión de los ultracuerpos” ( versiones “buenas”, la original de los 50 sobre todo, y la de los 70), y ahí tenemos a un pobre Pujol Ferrusola que por pura casualidad tiene unos pocos millones en Suiza. Pero desde el “espacio exterior” envían unas vainas muy raras, y de un Pujol Ferrusola honesto mediano defraudador, sacan un clon, idéntico, pero gran defraudador cuando menos en Suiza. Con la particularidad de que la existencia del clon no supone la destrucción del original, y ahí tenemos al angustiado Pujol Ferrusola que se ha dado cuenta de todo ahora mismo. Y lo explica angustiado, porque además, ¡el mismo proceso le está pasando a su pobre hermano! Eso sí que es una vaina..
    Don Siegel lo llevo al cine en la película citada, aquí lo hubiese hecho Berlanga…

  208. Rorschach dijo:

    A star is reborn. Mayor Zaragoza, a favor de los presos y en contra de Wert.

    Año, feliz cumpleparmenios.

  209. Esperanza sobre Boadella: Grande.

  210. Por supuesto, Doña Ostra. Esto no es un blog, es una nave dinámica… y un espacio de libertad impagable. Siempre lo hemos comentado, ¿verdad?: la libertad que hay, y sobre todo, la interactividad entre quienes componemos esta nave. es difícil encontrar algo similar. Aquí cabe todo: la sesuda reflexión, la polémica , la discrepancia, el chiste fácil, la ocurrencia ingeniosa, las filias personales (y las fobias, que no ha de ser una cosa sin la otra), el grafismo, el desahogo, los recuerdos, la música culta y la ligera, la impostura y la sabiduría… ¡si quepo hasta yo!

    Pero, hombre, si alguien te invita a comer a su casa y te pasas el ágapr alabando las comidas ajenas…

    [Pero si es por enredar, que ya me conoce ud un poquito 😉 ]

  211. Penalty y Expulsión dijo:

    Aprovecho el totum revolutum para pedir disculpas a don Luigi. l viernes me falló la memoria. El perpetrador de los elixires chunguis comentados, tales como Lirios o Tagno, no abrió cuenta en Francia, como irresponsablemente afirmé, sino en Suiza.

    (si busca el nombre del caballero en Google, verá que su fama siempre está relacionada con Tribunales)

  212. Cerrado Herrera

    Ya se que hay quien lo celebraría, pero se trata del puerto alavés y no del programa de locutordeuds 😉

  213. Carlota dijo:

    Hoy, arriado el pabellón y a falta de otro, tiene la nave un algo de bajel pirata. Mientras el Patrón ha fondeado para una reparación tengo sensación momentánea de estar a la deriva.
    Leo sus argumentos y todos me parecen buenos: el alegato del abogado de San Pedro (nada del diablo, don Uno) tiene mucha, mucha razón. Hacer cotidiano el pequeño desconcierto de las dos órdenes del día, que advierte don Penalty, también es un inconveniente.
    La Argos es más que un blog, como bien dice doña Ostra.
    Para mí, estar hasta medio día sin la dosis va a ser un sinvivir. Me tendré que acostumbrar, pero sacrificaría mi vicio de enlazar a cambio de mantener el horario del desayuno.
    Cualquier cosa menos que el Patrón nos salga con el derecho a decidir y decida que ya no le gusta nuestra compañía. Porque a él no le podemos aplicar el 155.
    ¡uy, van a dar las 12!
    A ver qué pasa.
    Bueno, y digo yo, … ¿esto lo ha negociado con la AGRUGRU* y demás organizaciones sindicales?
    Si fuese de izquierdas enarbolaría inmediatamente el “derecho al blog” y otros derechos más de ultimísima generación. Se iba a enterar la Patronal.
    —————
    (*)Agrupación de Grumetes de la Argos (lo aclaro para los nuevos que no están sindicados)

  214. ostra dijo:

    OK, Bonnie, pues seguimos enlazando a Dave Grohl. Foo Fighters – Walk.
    Por cierto, también es el cumple de Toni Cantó.

  215. “Blancanieves” obtiene el Premio Cine Latino

    Cine Latino, y no cine en latín…

  216. O sea, Doña Ostra, que hoy va de onomásticas musicales: uno que toca la batería y uno (no Uno) que Cantó…

    Felicidades, D. Toni Cantó.

  217. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Los que somos de marinería y además rudos, sabemos cuán placentero e importante es para el buen funcionamiento de una nave, pisar una cubierta baldeada, limpia y ordenada. Aunque últimamente no suelo prodigar mucho mis descabelladas tonterías, sí que procuro leer el blog cada día que tengo tiempo, y siendo tan poco el tiempo disponible, la verdad es que se hacía un poco cansino tener que coger el pesado bieldo y aventar todo el blog. De tanto trabajo, los grandes comentarios que podían leerse cada día quedaban diluidos entre la paja de la era.

    Creo, por tanto, que la decisión de D. Santiago, por el bien y la higiene del blog, es muy acertada y hasta donde yo sé, esto no es un kiosko de prensa. Siempre está la posibilidad de poner un enlace en nuestro avatar que nos lleve al blog particular de cada uno donde podemos enlazar todo lo que nos guste.

    Yo creo que no debería producirse el más mínimo debate en cuanto al deseo del patrón expresado con la máxima delicadeza y respeto, y deberíamos agradecerle que haya sacrificado el horario de salida de la portada -lo cual en mi opinión creo que podría ser un error- en pos de respetar nuestros afanes reporteros.
    Gracias D. Santiago por ahorrarnos tiempo y desgaste baldío de retina en estos tiempos de recortes.

    D. UNO 11:13 y 11:51, muy de acuerdo con usted

    D. Parmenio, hoy su cumpleaños va a brillar en una cubierta tan aseada

    PD: Me he pasado toda la mañana buscando una botas de agua para poder meterme en el charco sin helarme los pies. Creo que me los he achicharrado

  218. jon dijo:

    Buenas de nuevo,

    Sobre la nueva realidad social que se ha implantado en el blog, yo creo que debemos ir, democráticamente hacia un nuevo proceso constituyente de forma que las entradas den respuesta a esta nueva realidad social. Creo también, que debemos ser ambiciosos en nuestros objetivos y debemos escuchar la voluntad del pueblo que nos pide cambios importantes y que no se deben demorar. El camino a seguir debe incluir la reforma de los estatutos del blog, de forma que podamos ir hacia un modelo federal asimétrico en el que todos tengamos cabida y que nos haga mejorar como realidad “político jurídica” que somos y como personas.

    Dicho esto, como se dice por mi tierra “o fillo non vai ensinar o pai como facelos nenos”, así que por ahora, el dueño de la casa es quien decide las reformas. A mi me gustaban las entradas tempranas, pero la nueva formula propuesta puede resultar interesante. Probemos púes y no saquemos conclusiones precipitadas, o sí, que se trata de intercambiar opiniones.

  219. fabrizio dijo:

    Cierto, D. Penalty, no le falta razón al diputado de UPyD en la reclamación, pero, efectivamente, ha errado el tiro.

  220. Yo propongo buscar algún “troll” en el mercado de invierno, que no tenemos muy bien cubierta esa zona del campo…

  221. luigi dijo:

    Diga que sí, Carlota, que la AGRUGRU es la única organización sindical seria, comprometida y con clase que queda en la Argos. Que los del F.R.E.G.A.O. de Sans-Foy están todos liberados (empezando por él)

    +
    Gracias, Penalty, pero no crea que reparé en su error (fueron muchas noches de Lirios, Guaraní y Tagno, no hay organismo que lo resista sin resentirse)

  222. fabrizio dijo:

    Tenemos entrada nueva.

  223. Lean la opinión de un carroñero a propósito del asunto Carromero:

    Javier Vizcaíno “Carromero, modelo PP”

    En las redes sociales y en las barras de los bares -que vienen a ser lo mismo, pero sin darse tanta importancia- se ha tomado mayormente a chirigota el serial protagonizado por el querubín gaviotil que atiende por Ángel Carromero. Reducido a Jaimito de ocasión, vuelan los chistes y las cargas de profundidad puñeteras. En las bromas más livianas se lo postula como próximo Director General de Tráfico. Dos o tres corcheas de humor negro por arriba, no faltan quienes lo proponen como chófer, entre otros, del rey, Rajoy o Esperanza Aguirre. ¿Mal gusto? Podría ser, pero ya que nadie sale damnificado más que imaginariamente, la impertinencia de estas chanzas macabras palidece frente a la brutal inmoralidad que rezuma cada ingrediente del caso.

    Se pueden tener todas las prevenciones que se quieran respecto al funcionamiento de la justicia en Cuba (¡anda que la española es fina!), pero aunque los hechos hubieran tenido lugar en la Camboya de Pol Pot, la cuestión de base seguiría dando el mismo cante. ¿Quién narices le manda a este boy scout meterse a personaje de Le Carré o Graham Greene cuando sus facultades no le dan ni para un cameo en Mortadelo y Filemón? ¿Cómo tiene los bemoles de ponerse al volante de un coche cuando en su país ha perdido todos los puntos del carné de conducir, después de haber acumulado 42 multas por las que debe 3.700 euros?

    Gran autorretrato se hace el Partido Popular al salir con toda la artillería diplomática y mediática a salvar el culo de la criatura. Allá les vayan dando a los 2.500 presos de nacionalidad española repartidos por el mundo, a este se lo traen en palmitas por la vía de urgencia. Luego, le apañan un tercer grado meteórico, conservándole su curro como asesor -tócate los pies- del ayuntamiento de Madrid. Por la vía de los hechos, el PP nos está diciendo que este patán, peligro público convicto y confeso, representa su modelo de juventud. Y le creemos.

  224. Agustinina dijo:

    Banderas independentistas en el partido de balonmano entre Brasil y Argentina, y se extraña LD porque dice que “aunque el partido no tuviera que ver con ellos, ni con Cataluña, ni con Madrid, ni con nada…”. ¿Cómo que no?, jugaban los nuestros, Los Hispanos. Lo de siempre, que en queriendo contentar, la cagan.

    Y luego en esRadio promocionan un producto milagro para no ver moscas en la pantalla del ordenador, que se conoce que cuanto más viejuno y cansao estás, más ves, y resulta que es todo lo contrario.

    Por cierto, una primicia de última hora. Llamazares acaba de renegar de las Brigadas Internacionales con una maximalista twitterdeclaración: “No estoy de acuerdo con intervenciones extranjeras para prevenir el terrorismo ni para promover la democracia. Ocupación” ¿Acaso no es mejor tener moscas que pájaros en la cabeza?

  225. Higueras dijo:

    Don Layetano me he leido el -larguísimo- artículo del Sr Quintás y lo que retengo es que nuestro Presidente del Gobierno llevaba en cartera concesiones económicas y linguísticas para ofrecer al Sr (cada día me cuesta) Mas. El problema es que el dinero que se les da a Lehendakaris, Presidentes Forales y Presidentes de Generalidades se saca del bolsillo de otros y que se hace atentando contra los derechos de otros.
    A ver, que no es por ser duro por el hecho de serlo, es que en algún momento, algún Presidente del Gobierno tendrá que dejar de arrojar sacrificios al Moloc nacionalista para que no se vallan.
    ¿Que (cada día me cuesta) Mas quiere la confrontación? y ¿Que su último recurso es la internacionalización del “conflicto”? ¡Pero si las carcajadas de Bruselas se van a oir desde aquí!
    Después de su última “gira internacional” ¿le quedan ganas de más? Lo de (cada día me cuesta) Mas debe ser ausencia del sentido del ridículo, en su casa tiene los medios comprados, pero en Europa ya hemos visto el recibimiento que le dan.
    En fin, creo que empiezo a estar más optimista con este asunto por estar en manos de un incompetente, si estuviera en manos del “Chorizus Primigenium” sería más peligroso.

  226. Tampoco es tan extraño: seguro que les conocen, pero a ver si saben dcirme uds quién es quién.

  227. Pussy Cat dijo:

    De vuelta de la Bretxa, de soltera Brecha*, vuelvo a esta entrada de ayer, donde se van a publicar,de ahora en adelante y hasta nuevo aviso (si lo hay, clarinete) los enlaces ajenos:
    Sigue la extorsión
    ¿Qué se creían que iba a cambiar algo, einnn?

    * La Brecha: Es el mercado del centro de Sanse, denominado así porque en la guerra de la independencia fue justamente el lugar donde los Ingleses, que venían a liberarnos del yugo francés, hicieron una brecha en la muralla que rodeaba la ciudad. Todo terminó como el rosario de la aurora. Saco y quema del pueblo de San Sebastián. Un pifostio que ahora se celebra tontamente a base de tamborradas y borracheras.
    La Brecha, hoy

  228. Pasoslargos dijo:

    Por la altura, la fortaleza, la agilidad y el pelo, yo juraría que el clon de Jorge Puyol juega de central en el barsa

  229. Pasoslargos dijo:

    Vaya patinazo con elcomentario en la entrada equivocada. Perdón

  230. Don Santiago, sus deseos son órdenes para este aprendiz de remero digno.

    Doña Pussy, opino lo mismo que Don Andrónico y Don Higueras (10:58).

    Don Uno (11:51 am) Totalmente de acuerdo (ya ve usted). Trataré también de reducir los comentarios en otros foros que incluyan enlaces a entradas de este blog (salvo que reciba indicaciones en sentido contrario del Patrón).

    En definitiva, sepan ustedes que es para mi un honor y un placer que me permitan participar en este espacio de libertad impabable (Don Uno dixit).

    Muchas gracias Don Snatiago. Muchas gracias a tod@s.

  231. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Los cambios, a los que tenemos cierta edad, nos descolocan. A mí, al principio al menos, es lo que me pasa. Tendré que acostumbrarme. Si D. Santiago piensa que así discurrirá mejor la navegación, sus razones tendrá. Y sus razones son las más válidas. Entre otros pormenores, es el Patrón.

    Estoy de acuerdo (D. Uno…dixit) en que tiene que ser frustrante currarse una entrada diaria y ver que muchos comentarios no se corresponden con lo que se ha trabajado. (Y miren ustedes quien va a escribirlo…le dijo la sartén al cazo). Pero también creo que esa característica es una de las señas de identidad de esta casa. Y que nos gusta a bastantes. No quiero decir que guste el hecho de que los que comentamos pasemos de las entradas que, diariamente, se curra el Patrón. No es eso. Quiero decir que me gusta (hablaré por mí) que algunos de ustedes pongan comentarios ajenos a lo que D. Santiago nos ofrece. (Ironía on). Aunque sólo sea por el apoyo moral que me prestan al hacerlo… (Ironíaoff).

    Habrá que acostumbrarse, como decía. Y pasarse por la entrada del día anterior, tanto para revisar enlaces, como para poner mis habituales “fuera de contexto”. Sigan poniendo sus enlaces, por favor. Son ustedes mi revista de prensa alternativa. La revista de prensa que ensancha la que me / nos adelanta en píldoras D. Santiago a horas más tempranas. No soy el único que piensa así, por lo que he leído.

    D. Luigi, me tiene a los pieses de su talento.

    D. Rubín de Cendoya, a la 1:29 p.m. del lunes 14 de enero: Gracias por el enlace a In memoriam.

    Felicidades a D. Parmenio y a la Señora esposa de D. Isla Tortuga en el día de su cumpleaños.

    Y perdón por el tocho.

  232. Asturianín dijo:

    Dª Viejecita, a las 9:35 a.m., escribió:

    y Don Asturianín, que aparecían de noche, pero que buscaba todo el mundo ex-profeso.

    Dª Viejecita, he de decirle algo. Pero le pido que -como escribió D. Enrique Jardiel Poncela-. ¡Por Dios, por Dios! ¡Que no se entere nadie!.

    Estimada Dª Viejecita:

    La quiero.

    Seguiré siendo ave nocturna. Descuide.

    Gracias.

    Y a todos los que estos dos pasados días me han felicitado el “cumple”: Ayer no pude entrar a decirles nada porque el ratón y teclado del nuevo ordenador se pusieron en huelga. Como ven, lo he solucionado. Así que, con un poquitín de retraso,

    Muchas gracias a todos.

  233. Asturianín dijo:

    Dª Pussy Cat, por lo que ha puesto a las 10:20 a.m. en la entrada de ayer, la imagino seguidora del gran D. Antonio Mingote. Por si es así (y por si alguno de ustedes también lo es):

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-antonio-mingote/1439522/

    Me largo a las rebajas.

    Les leo luego, aquí y en la entrada de hoy.

    Hasta más tarde.

  234. Higueras dijo:

    En vista de lo complicado que está discernir quienes son los verdaderos hijos de Jordi Pujol i Soley he tenido que recurrir al tercer apellido de la segunda generación, es decir el segundo apellido paterno. Los hijos del ya mencionado son por tanto Jordi y Josep Pujol i Ferrusola i Soley mientras que los “otros” son Jordi y Josep Pujol i Ferrusussola i Corleone.

  235. Pussy Cat dijo:

    Higueritas senior, que está usted en el blog de ayer, coñes.

  236. viejecita dijo:

    Don Asturianín
    He estado viendo el programa sobre Mingote que le ha traído a Doña Pussy y me ha encantado a mí también. Tengo bastantes libros de él, y también vi una recopilación de sus dibujos, donde se podía una dar cuenta de su evolución, y de como se había ido depurando para ser cada vez aparentemente más sencillo, pero más efectivo y preciso. Tengo que buscar, a ver si está en forma de libro…

    Yo tengo horarios de gallina de la tercera edad, y es raro que le pueda leer “en directo”, pero al día siguiente, en cuanto tengo un rato, y antes de ver lo nuevo del día, voy a la noche anterior a ver si me he perdido algo, y me encanta encontrarme con sus posts nocturnos , así que me alegro de que vaya a seguir con ellos . ( Y muchas gracias por lo de las 6’02 )

  237. Pingback: Arriado de banderas | Camp. Pendleton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s