El alma socialdemócrata del pueblo

A primeras horas de la mañana de ayer nos sorprendió una de esas noticias que tocan la fibra sensible de la ciudadanía: una mujer de 53 años se arrojó por una ventana de su casa  cuando una comisión judicial llamó a su puerta para proceder al desahucio de su vivienda por impago del préstamo hipotecario.

La muerte de un ser humano es la medida mayor de la tragedia, muy especialmente para los familiares y allegados del mismo. La de Amaya Egaña merece todo el respeto y la empatía que debemos  especialmente a dos personas: su marido, José Manuel Asensio y su hijo, Daniel.

Precisamente por eso son especialmente aborrecibles las falsedades que han tomado forma de campaña y aprovechan el suicidio de esta pobre mujer para el agit-prop. Veamos, a título de ejemplo, la portada del diario ‘Gara’. El batasuno Periko Solabarria, que ha dejado pasar 858 asesinatos de ETA, manifiesta su dolor por el suicidio de esta mujer que iba a ser desahuciada. Hubo un tiempo, durante los tres mandatos de Carlos Pera como alcalde de Barakaldo (1991-2003) en el que el marido de Amaya, José Manuel Asensio, fue concejal de Seguridad y un hombre comprometido contra el terrorismo. Si ETA hubiera atentado contra él, como había hecho el 30 de junio de 1982 contra el jefe de la Policía Municipal o el 13 de septiembre de 1979 contra el concejal de AP modesto Carriegas, Solabarria habría dicho lo mismo que entonces: ni mú. ETA ha asesinado en Barakaldo a nueve personas, sin que ninguno de estos convecinos que perdieron la vida sin querer, mereciera ni siquiera un pestañeo.

Hay algo que no está explicado en el suicidio de Amaya Egaña, empezando por su extraña soledad en casa la mañana del desahucio. Con los datos de que disponemos no es comprensible que su marido y su hijo salieran de casa a la hora de todos los días y ella se quedara sola para hacer frente al penoso trámite. A falta de una explicación racional, la única que cabe es que el marido desconociera la proximidad del lanzamiento.

Otra cuestión de relieve es que la familia no era un caso de matrimonio proletarizado por la crisis. Ambos tenían trabajo y sus sueldos superaban el umbral de la riqueza que en su día fijó Pepiño Blanco en 60.000 euros. No viene a cuento el ‘no al paro’ para el caso que nos ocupa. A los 53 años tenía una vida laboral de 30 y su empleo en la empresa foral de autobuses, Bizkaibus, era de directora de Recursos Humanos. Los pagos al banco no debían de superar los mil euros al mes, algo perfectamente asumible por la familia. Una pareja dejó en el lugar donde cayó Amaya un papel con este texto:

“Tú nos has dejado para siempre por culpa de este maldito sistema capitalista que destruye y asesina. No te olvidamos porque hoy has sido tú y mañana podemos ser cualquiera de nosotros.”

ABC reproduce un testimonio extraordinario: el de una pareja que estuvo tentada por el piso cuyo desahucio llevó al suicidio a Amaya Egaña: “El precio-233.180 euros-era tan atractivo para la zona que no dudaron en llamar al banco, cuenta el diario. Preguntaban por ese piso seminuevo de 104 metros cuadrados en un área residencial ajardinada y muy bien comunicada de Baracaldo, del que figuraba solo una foto exterior sobre una advertencia: ‘Inmueble sin posibilidad de visita inmediata. Llaves no disponibles.

“Nos dijeron que estaba vacío, que se lo quitaban a uno con muchos bienes y no pagaba. Un jeta. Cuando lo he visto en la tele me he quedado de piedra. estoy indignada. (…) Nos han llamado (del banco) cuatro veces desde junio o julio, la última hace tres semanas. Nos dijeron que no podía ser todavía, pero la última vez nos avisaron de que si seguíamos interesados en quince días tendríamos las llaves. (…) Mienten. Te dicen que no van a echar a nadie, que allí no vive nadie. Es absolutamente amoral. Si lo hubiéramos sabido no habríamos preguntado nunca por él”.


Es una exhibición sentimental extraordinaria, precisamente por lo artificioso de los sentimientos y por una doble moral que está en el tuétano de la sociedad española. Una vez localizado el mal, los bancos, el capitalismo, el discurso está construido y es inexpugnable. Protestamos de los bancos porque hacen cosas que no nos gustan para aumentar la rentabilidad de nuestro dinero. Nosotros mismos tratamos de sacar beneficios de los anuncios que por docenas de miles se publican en la red. Busquen en Google ‘chollos, pisos embargo judicial’ y otras expresiones del mismo campo semántico y verán. Si allí no vivía nadie, ¿por qué razón no iban a poder ver la vivienda unos presuntos compradores?¿Qué buscan los particulares cuando consultan una de estas páginas?

Pasemos del malo reconocible, el banco, a la buena gente de la calle, solidaria y tal. ¿Qué haría un propietario de vivienda alquilada cuyo arrendatario deja de pagar el alquiler tres meses seguidos y no tiene perspectivas de cobro?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

244 respuestas a El alma socialdemócrata del pueblo

  1. masterwiloby dijo:

    Las emociones hacen que las cosas más sencillas sean las más difíciles de comprender: Si un propietario no tiene garantías de que se le pague el alquiler; no alquilará. Si un prestatario no tiene garantías de que se le devolverá su dinero, no prestará. En un escenario en que los préstamos y alquileres son restrictivos, solo los ricos podrán comprar o alquilar; ¿Y el resto?

  2. japc76 dijo:

    Hombre, ese es un argumento un poco ventajista. Probablemente el arrendador no ha recibido dinero del inquilino(via impuestos) para salvar su mansion y cochazo, ni le han dado una indemnizacion millonaria por los servicios prestados…

  3. candela dijo:

    Poder acusar a un banco de criminal y, encima, delante de las cámaras y los micros es un gustazo difícil de desdeñar. Incluso me da por pensar que si las cámaras y los titulares hubieran funcionado de este modo, sentimental y autómata, en el caso de otros muertos con criminales claros y si hubiera habido masa delante de ese periodismo, otro gallo nos hubiera cantado.

    Claro, que a unos y a otros, el capitalismo criminal les pone y el criminal con pistola les acojona.

    Buenos días.

  4. candela dijo:

    Anoche, Alsina, daba datos sobre el suicidio. Un montonazo al año (no recuerdo si era mayor que el número de accidentes en carretera); 10 diarios. Hablaba de suicidio, no de deshaucios.

  5. BATE dijo:

    “Claro, que a unos y a otros, el capitalismo criminal les pone y el criminal con pistola les acojona.”

    Ahí es donde les duele a estos farsantes, Doña Candela.

    Lo dije ayer y lo vuelvo a repetir: Hay que tener madera de héroe o el sentido de la decencia algo oxidado para presentarse al lugar de la tragedia con una pancarta estando aún caliente el cuerpo de esa pobre mujer. Vamos, igualito igualito de heroico, por poner un ejemplo, como cuando los etarras asesinaban a un edil del PP o a un policía. Porque en esos casos los de la pancarta también se presentaban, ¿no?.

  6. Buenos días, hoy no les traigo malos recuerdos. Es uno de los poquísimos días del año en que no se produjeron atentados terroristas. Se celebra por ello el día de la memoria de las vícitmas.

  7. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Si el argumento es ventajista podemos decir lo mismo de otra manera. ¿Que haría usted si tiene saldo suficiente en su cuenta y el banco no paga sus recibos o devuelve sus talones, en otras palabras, si el banco no le paga lo que le debe a usted?.

    Vuelvo a lo que decía ayer: las deudas hay que pagarlas y mal están las cosas cuando hay que afirmar algo tan obvio.

  8. luigi dijo:

    Sepulcros banqueados

  9. Brainstorm dijo:

    Sí, parece que el tema le ha gustado a HB-.ETA. Peligro.

  10. yapoco dijo:

    Yo extendería el comentario que hace SG sobre el batasuno Solabarría a los manifestantes de ayer en Baracaldo. Imagino el sorpresón que les habrá causado a cualquier familiar de los asesinados por Eta en ese pueblo semejante demostración de solidaridad, dolor, empatía y comprensión de sus vecinos ante el mal ajeno. Sorpresas te da la vida.

  11. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Pasemos del malo reconocible, el banco, a la buena gente de la calle, solidaria y tal. ¿Qué haría un propietario de vivienda alquilada cuyo arrendatario deja de pagar el alquiler tres meses seguidos y no tiene perspectivas de cobro?

    Ya expliqué ayer que yo soy una de esos propietarios a los que alude.
    Y que a nosotros se nos considera como malos malísimos, porque somos propietarios de algo que para demasiados “es de todos”. Y nos aprovechamos de “la pobre gente”.

    Le diré que cuando un inquilino no paga, hablamos primero con él para saber si va a ser un bache temporal, o si no piensa volver a pagar. Y si es un bache, llegamos a acuerdo, a base de que vaya pagando lo que pueda, sin dejar que se le acumule una deuda demasiado grande para que, cuando mejore su situación pueda ir saldando la deuda a su ritmo. Y frecuentemente le rebajamos el alquiler durante un periodo, para facilitarle las cosas.

    Pero hay gente que te dice de entrada que no te piensa pagar, aunque tú sepas que podría perfectamente hacerlo, simplemente con que vendiera de segunda mano alguno de sus Mercedes. A esos hay que echarlos por vía judicial. A nosotros nos ha tocado sufrir a varios, y la media de espera hasta recuperar el piso son dos años.
    Y a ellos les corresponderían las costas, pero como no hay forma de cobrárselas, nuestra parte de costas la tenemos que asumir nosotros, además de las pérdidas por alquileres no cobrados, y de las subsiguientes obras…
    La gente se olvida además del servicio que prestamos…

    Así que ; me da pena esa señora que se suicidó, pero me parece raro que su marido estuviera trabajando y le pillara de sorpresa, y que no supiera nadie la situación en que estaban, ni siquiera el marido. Muy raro me parece.
    El hijo de una prima mía se suicidó con 14 años, porque había suspendido cuatro asignaturas ese mes. ¿Vamos en vista de ello a prohibir los suspensos?

  12. yapoco dijo:

    Cuando comencé a escribir mi post aún no había aparecido el suyo, D. Bate, bastante similar. Casi coincidimos.

  13. Pussy Cat dijo:

    Desde su inamovible postura eterna,Lidia Falcón, escribe este razonado artículo contra los independentistas catalanes:
    ¿Donde está la izquierda en Cataluña?

  14. Cosasveredes dijo:

    Durante todo el día de ayer no se hablaba en Bilbao de otra cosa: en las tiendas, en corrillos, en todas partes la gente mostraba su indignación; era como una especie de necesidad colectiva de descargar sentimientos de rabia y pesar.
    Jamás tras un atentado etarra ha transitado las calles de Bilbao, ni de puntillas, esta expresión colectiva de pesar, mucho menos de indignación. De “eso” nunca se hablaba más que con íntimos o en casa.

  15. Ramius dijo:

    Otra lágrima socialdemócrata para la galería. El socialismo consiste, pues, no solamente en gastarse el dinero de los demás: también permite llorar con las lágrimas de los demás.

    Sigo preguntándome cómo es posible que mi hipoteca de 250 leuros al mes, me pareciese en su día (y ahora) una burrada, mientras el más común de los mortales se mete en 900. O, cuando me recomendaban no meterme en más del 30% de mis ingresos, cosa que me parecía justo el doble de lo razonable.

    Y luego todo el mundo dice el consabido “yo-no-he-sido”, amparándose en que nuestra casta política TAMBIÉN ha sido, pero no han sido los únicos.

    Sigan manteniendo sus pasaportes en regla, remeros.

    Ya estoy viendo a Arturico: “O nos dejan independizarnos, o nos suicidamos. Pesará en vuentras conciencias”.

  16. Ramius dijo:

    Glubs! Vuestras, vuestras

  17. Navarth dijo:

    Piense Patrón que los sensibles compradores que nos trae tienen, a la hora de construir su relato de la realidad, muchas más restricciones que si tuvieran que hacerlo en endecasílabos, porque deben respetar tres pilares inamovibles al construirlo:

    1) Nosotros somos buenos y sensibles.
    2) Nosotros, a diferencia de los bancos, no somos codiciosos.
    3) Nosotros queremos aprovechar la crisis para encontrar gangas.

    No es de extrañar que el relato resultante sea francamente cutre, pero a ellos les bastará.

  18. BATE dijo:

    La verdad es que la sensiblería emocional socialdemócrata está haciendo estragos. Para ellos, la pobre mujer de Baracaldo no se ha suicidado (en algún lugar escuché: “El suicidio es una bancarrota fraudulenta”), la ha matado a conciencia el sistema capitalista con los banqueros a la cabeza. Lo ocurrido a consecuencia de una avalancha en el Madrid Arenas, no es un desgraciado accidente provocado por una avalancha en una noche de desenfreno, es un asesinato, supongo, que premeditado y con alevosía. Yo ya no me sorprendo de nada, que quieren que les diga. Llegamos a tener un presidente del gobierno algo empanao y con la sensiblería a flor de piel que denominó “accidente” a lo que verdaderamente fue un atentado terrorista que dejó dos muertos.

    De qué sorprenderse.

  19. Pussy Cat dijo:

    Alvite, no apto para menores, que dirían los censores antiguos. Es que escribe bien de todo, el fenómeno:
    Morse de sangre

  20. benjamingrullo dijo:

    No pensaba escribir esta sensación en el blog, porque todos tenemos nuestros escrúpulos socialdemócratas, pero el asunto de la suicida de Baracaldo me parece que poco tiene que ver con la situación económica. El hecho de que su marido no supiera nada del desahucio, y que la economía familiar fuera bien, no sé, pero tiene toda la pinta de ser un caso de depresión o ludopatía.

    Dicho esto, estoy con el obispo Munilla, los deshaucios por parte de unos bancos y cajas rescatadas me parecen un cachondeo. Ellos han sido caballito blanco, ¿por qué los demás no?

    La exhibición sentimental de los batasunis, de pota. Además, ¿no es esto un caso de utilización de las víctimas?

  21. pfrias dijo:

    Si cuando los bancos prestan dinero sólo se aseguraran la devolución del mismo, al precio actualizado, es decir se quedaran igual que estaban, sería difícil argumentar contra los desahucios.
    Pero el préstamo es un negocio. Se obtienen beneficios y deberían asumirse pérdidas: La teoría de los juegos. Las garantías suplementarias con que los bancos se han blindado deberían considerarse nulas. Se trata de un contrato Leonino.
    Si un “ojeador” de un banco recomendara la inversión en una mina de plata porque es un negocio fabuloso, y posteriormente se descubriera que era un “Bluff” y que el filón se agota antes de lo previsto, tendría que contabilizar las pérdidas y en todo caso decidir que hace con el ojeador.
    Asi veo yo las hipotecas. Si se prestó a la vista de una nómina que juzgaban suficiente y la crisis ha agotado el “filón” habrá que liquidar el negocio, repartir lo que se obtenga entre los implicados y a otra cosa. Es decir: lo que se obtuviera de la subasta del piso habría que distribuirlo proporcionalmente, en base al capital que ya se haya amortizado, entre el banco y el comprador. Y nada de dación en pago, como si con ella hubieran hecho una obra de caridad.

    Y otro caso son los que no paguen teniendo recursos mal administrados. Para eso están los jueces.

  22. BATE dijo:

    No se preocupe, Don Yapoco. Son complementarios. Un saludo.

  23. loco dijo:

    Escribe D. Santiago:
    Desahucio vital

    “…. Hemos de asumir que una medida con tantos partidarios como la dación por pago, supone trasladar el riesgo de la devaluación de la vivienda al prestamista y eso, inevitablemente, encarecerá el precio de los préstamos y hará más difícil el acceso a la vivienda en propiedad para quien no tiene dinero….”

    Aunque la dacion parece el balsamo de fierabras, solo alivia la deuda futura, el problema fundamental sigue existiendo: supone el deshaucio inmediato.
    Y por supuesto disminuira drasticamente el porcentaje de financiacion bancaria amen de subir los diferenciales.

  24. jon dijo:

    Buenos días,

    Como los bancos actuaron mal (¿donde estaba el banco de España?), y los consejeros de las cajas se lo llevaron crudo (algunos están en los juzgados por ello), y tenemos muchas viviendas vacías, pues lo suyo es que se regalen. Siguiendo este razonamiento lo que hace el amigo Gordillo también es aceptable. Uno de los problemas de este país es el desprecio por el sistema y la justicia, como unos la han violado me da a mi derecho a violarla también. Lamentable el articulo de Lucia Méndez, por ser precisamente una persona a la que no tengo por demagoga. En este tema, con todas sus miserias y sus injusticias, (animo Don Espía) como en muchos otros tomamos decisiones individuales jactándonos de nuestra madurez, y cuando fallan pedimos al estado que nos lo resuelva. En fin, no sé, pero desde luego la solución no es violar la ley ya que otros lo hicieron antes, como dice el Patrón habrá que modificarla, y ojo, para el futuro, cambiarla con carácter retroactivo nos lleva a igualarnos con regímenes tan ideales como el argentino o el venezolano, que no sufren este capitalismo salvaje.

    Descanse en paz Amaya Egaña.

    Saludos

  25. Ramius dijo:

    A este me lo imagino entrando con un tanque en el despacho de Botín.

    Iñigo de basauri

    ¡¡¡Ya basta!!

    Y digo yo: ¿el Gobierno no puede decretar, por emergencia social, la inmediata suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias? ¿No hay nada que prevea la Ley para ello, el estado de excepción, de guerra, LO QUE SEA? Ya basta!!!!

  26. Navarth dijo:

    Efectivamente BENJA, lo que ha pulverizado las reglas del juego ha sido el rescate de los bancos. Todos hemos asumido que era más costoso dejarlos caer, en contra de todas las reglas del funcionamiento empresarial, pero yo no he conseguido que nadie me lo explique de manera que pueda entenderlo. Y los costes son evidentes: la regla según la cuál el beneficio empresarial es la contrapartida del riesgo asumido no rige en el caso de los actores privilegiados que son los bancos. Y ahora todo está distorsionado.

  27. Don Santiago, deslumbrante su texto de hoy. Bravo. La Izquierda, buena parte de ella, necesita la demagogia más que el oxígeno.
    “¿Escribir o llamar? That´s the question” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  28. Pussy Cat dijo:

    Ya está bien. Lo del Madrid Arena no fue “un desgraciado accidente en una avalancha en una noche de desenfreno”. No señor. Si en el recinto no hubiera triplicado su aforo, los jóvenes hubieran tenido sitio suficiente para disfrutar de su concierto, desenfrenado o no, eso es el calificativo de moralina absurda de quien no quiere reconocer la responsabilidad de quien dejó en manos de un facineroso la organización del evento, desviando la atención a la inmoralidad actual de la juventud. Carcundia pura.Venga ya.

  29. Ramius dijo:

    Don loco, la dación en pago YA EXISTE. Claro que, ¿quién va a firmar una hipoteca al 8% pudiendo hacerlo al 3%?

    Cuando firmé la mía, no recuerdo que en el despacho hubiese nadie apuntándome con un arma a la cabeza, y cuando me preguntaron si quería leerla (a pesar que ya me la sabía de memoria) no les quedó a los presentes otro remedio que esperar otra media horita y un par de preguntas a que la leyera de nuevo.

    Pero, vamos a ver, allí lo ponía muy clarito: “responde usted con sus bienes presentes y futuros de que nos va a devolver los kilitos que le estamos prestando” y yo rubriqué “vale”.

  30. RH dijo:

    La coda final, equiparando un desahucio en caso de arrendamiento con otro en virtud de una ejecución hipotecaria, no es muy acertada. En ambos casos existe el derecho del acreedor a instar un desahucio, pero en el caso de arrendamientos la deuda que subsista, sobre todo si el arrendador no se ha dormido en los laureles, no será tan elevada como en una ejecución hipotecaria, donde sin dación en pago está puede alcanzar cifras astronómicas.

  31. eltumbaollas dijo:

    Y otra cuestión colateral
    el juez hace cuatro días iba con escolta, disimulaba su oficio y ahora da ruedas de prensa o canutazos con un cadáver caliente para preconizar cambios legislativos.
    Al txapel aundi Solabarría no lo reconocí ayer en la zona pero sí le vi andar por allí y luego con la pancarta. Y antes de la pancarta me fijé mucho en él pues se acercó por detrás al alcalde y le tiró de la chaqueta varias veces sin que el alcalde le prestara atención, insistió e insistió hasta que el alcalde visiblemente molesto se giró y escuchó lo que Solabarría tuvo a bien decirle o espetarle. Se comportó el Solabarría como acostumbran, con mala educación y exigencia. Nada nuevo.

    Si se sabe que los dos trabajaban y se presupone que su hijo y su marido no sabían nada me temo que aquí hay algo raro que nada tiene que ver con un lanzamiento causado por el paro y la crisis.

  32. RH dijo:

    ésta puede alcanzar cifras astronómicas, quise decir.

  33. ISLATORTUGA dijo:

    Me imagino que saldrán a la luz nuevos detalles sobre el suicidio de Amaya Egaña. Por lo que se sabe hasta ahora, el matrimonio trabajaba, un sólo hijo, etc, no encaja mucho con el típico desahucio de parejas en paro, 5 hijos, sin prestaciones sociales, etc.
    Por el perfil que conocemos de este matrimonio, se supone que tienen familiares y amigos con posibles, que les pueden echar una mano para el pago de la hipoteca. Faltan piezas para completar el puzzle.

  34. Ramius dijo:

    Maese Navarth: si el rescate hubiese sido la única acción distorsionadora de los gobiernos…

  35. Ramius dijo:

    Además, don RH, el que más y el que menos pensó: compro el piso de 20 kilos, si no lo puedo pagar, para aquellas ya valdrá 30, se lo dejo al banco y aún gano 10. Pero el otro día vi en la telgaita a un señor que se quejaba amargamente de que lo que compró por 170mil, fue vendido por el banco por 90mil, y los muy cabrones aún le reclamaban 80mil. A cuadros que quedé.

  36. Pussy Cat dijo:

    En otro orden(es un decir) de cosas, la Mintegui, desatada:
    A favor de los presos, en el día de las víctimas
    Que asco, pordió.

  37. Neo... dijo:

    El problema de la sociedad en que vivimos , y creo que de todas las sociedades que han pululado por este nuestro planeta Tierra, desde que al mono no se leocurrió otra cosa que ponerse ha hacer equilibrios sobre sus cuartos traseros y nos llevó al invento del zapato, es que todos queremos llevar el ascua a nuestra sardina. ¿Creen ustedes que esas pancartas y esas manifestaciones de indignación hacia un hecho realmente doloroso, sobre todo para los familiares y allegados, tienen una voluntad de condena? ¿Tienen el mismo valor que intentar salir en defensa de una mujer maltratada en la calle, o detener a un ladrón en pleno tirón? ¿Realmente todas esas muestras de apoyo, de adhesión, de busca de la justicia muestran la bondad del género humano?.
    No, yo creo que no. Son acciones interesadas para obtener un beneficio própio: sea de los políticos, de los bancos, del capitalismo o de cualquiera que “tenga” 8esopensamos) más que tú.
    Estos hechos no se hacen desinteresadamente. Están realizados buscando un “bien” para el yo. Si se consigue que se perdone la hipoteca, hasta el último miembro de la cúpula de ETA, se manifestaría en contra aunque la fallecida fuera Guardia Civil.
    Y creo que lo ha dicho D. Bate: Para conseguir nuestro -repito: nuestro objetivo- somos capaces de convertir un hecho realmente doloroso como un suicidio en un asesinato. Porque si lo consideramos homicidio tiene una participación personal del llamémosle, aunque no sea del todo correcto el término, afectado; pero un asesinato tiene un culpable, y este debe de cumplir su castigo. Y miel sobre hojuelas si podemos encasquetarle ” el muerto” (con perdón), no al mayordomo, que nos debe dinero, sino al rico dueño de la casa al cual le debemos nosotros.

  38. Carlos A. Vegas dijo:

    El mercader de Venecia

  39. Agustinina dijo:

    ¿Y que me dicen del follón que se ha armado con una tal Andrea Hermida, de Nuevas Generaciones de Vigo? Dijo en Twitter: “¿Respetar a los homosexuales? Por supuesto que los respeto. No hacen daño a nadie, sólo a sí mismos. A ver si algún dia descubren la cura”

    Se podrá estar de acuerdo con su interpretación de la homosexualidad -yo considero que, una enfermedad no, pero un síntoma psicopatológico en cierto número de casos sí lo es. ¡Cuélguenme, cuélguenme!-, podemos refutar su afirmación con argumentos, podemos decirle que está equivocada y por qué, pero, ¿homófoba?. Homófoba si hubiera dicho que no los respeta, que los teme porque son dañinos, y que, no sólo no desea su cura, sino que les desea la muerte. ¿U no?

    Pues, ¿cómo le responden los adalides de la libertad, el respeto y la antifobia? Llamándola, no, perdón, acusándola de RETRASADA y de RUBIA TONTA; cagando expresiones tales como “¡Qué vergüenza dan estas TÍAS!” (Las rubias tontas y las morenas retrasadas, aclaro); amenazando con “Algún dia tendrá que responder por afirmaciones como ésta”; y sentenciando que “Esta mujer debería ser apartada del poder”…O sea…¿Que no me creen?

    http://abelaranamedia.blogspot.com.es/2012/11/se-puede-ser-mas-retrasada-que-andrea.html

    El PPop, porsupues, la ha expedientado.

    Y, digo yo, si la opinión pública se dividiera, dado que el Tribunal Constitucional cambia de facto la Constitución en atención a la evolución de la sociedad y tal, podrían hacer un fifty-fifty ni pa ti ni pa mí: se incapacita para el ejercicio de cargos públicos a las rubias tontas y a las morenas retrasadas, y a cambio, los homosexuales, todos, tendrán que asistir a terapia, obligatoriamente. Terapia doble si son lesbianas tontas o retrasadas, pero costeao por la sanidad pública, ¡ojito!

    O su contrario, penar el más mínimo atisbo de crítica o cuestionamiento al “colectivo homosexual”, y al “colectivo de rubias tontas”, de tal modo que, el próximo/la próxima, que se meta con la Aguirre “tendrá que responder por sus afirmaciones”

    ¡Anda! ¿Por qué no?

  40. Pussy Cat dijo:

    Para las damas de la nave este anuncio de Calcetines
    Y me voy a la Brecha, que mi casero, rara avis entre ellos por culto, inteligente y de los nuestros, me prometió unos boletus del país.
    Les sigo lueguito, amiguitos.

  41. Pingback: Sobre el suicidio, los desahucios y los políticos » Gananzia

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Así lo cuenta la deia: nadie sabía nada y el piso estaba a nombre de la suicidada.

    Buenos días.

  43. jon dijo:

    Don pfrias
    “Las garantías suplementarias con que los bancos se han blindado deberían considerarse nulas. Se trata de un contrato Leonino.”

    A mí me parece sorprendente, como a veces para comprar un ordenador tiramos del amigo que sabe y le damos 50 vueltas al tema asesorándonos por aquí y por allá, y después firmamos una hipoteca a 30-40 años sin que un abogado (por unos 50 euros) nos revise lo que nos ofrecen. Creo que gastarse 50 euros por revisar una inversión de igual unos 300.000 euros no es un precio desproporcionado.
    Como le decía cambiamos para el futuro la ley si es que está mal, y empecemos a darnos cuenta de que no somos tan listos, y los profesionales nos pueden ayudar. Hacer chapuzas en casa no nos convierte en electricistas o fontaneros, y saber leer no nos convierte en abogados.
    Y por cierto, todos esos que dicen que los bancos no pagan la crisis que se lo cuenten a todos los que están echando a la calle por el cierre de oficinas y los que quedan.
    Estoy con Don Ramius, lo ha explicado muy bien.
    Saludos

  44. luigi dijo:

    Laura Mintegui: Kruela de Vildu.

  45. Arquímedes dijo:

    Miss Cat, finalmente veo coherencia en alguien como Lidia Falcón, que se mantiene firme en sus principios de izquierda.
    ¿Cómo se puede ser nacionalista y de izquierdas? ¿No era la internacionalización uno de los principios irrenunciables de comunistas y socialistas? ¿Para cuándo la denuncia, por parte de los partidos no nacionalistas, de todos los mangantes públicos que engañan a sus votantes con ese socialismo-comunismo-nacionalismo que es una patraña?
    Ya lo he dicho más veces, ser del Barça es incompatible con ser del Madrid. Igual que ser de izquierdas es incompatible con ser nacionalista. Ya se bastan éstos, ellos solos, y los otros para j*d*r al personal.

  46. Nodoycrédito dijo:

    Recuerdos de lo asquerosamente capitalistas que eramos hace un lustro …

    – Compro por 90.000, vendo por 240.000. Pillo chalet al que incorporo Q5 y lo meto todo en la hipoteca por 450.000 pavos.

    Respecto a los bancos me remito a NAVARTH 11:09.

    Buenos días.

  47. grunentahl dijo:

    Sobre la conveniencia de que UPyD se aliase con C,s y el ejemplo de UPN, argumentaba ayer D. Andrónico que “esa alianza dio lugar a la hipoteca de la estafa del Cupo Foral Navarro con el IVA de los Polos de exportación”.
    ¿Realmente cree que la alianza fue la causa determinante de aquella estafa? ¿Que fue esa estafa la única consecuencia de aquella alianza? ¿Pensará el Sr. Gorriarán que un acuerdo electoral con C,s acarrearía inevitablemente alguna estafa de ese tipo?
    Estamos de acuerdo en que debería haber acuerdo, pero esa explicación es insuficiente: necesitamos algún argumento sólido para entender por qué UPyD no apoya a C,s.
    En cuanto a los desahucios, qué gran confusión entre las causas y los efectos… Necesitamos unos cuantos cursos intensivos de Lógica. Todo el mundo y con urgencia…

  48. Buenos días a todos.
    Mal están las cosas cuando hay que defender que las deudas deben ser pagadas. Estoy con Navarth y su comentario sobre la ausencia de explicaciones lógicas acerca de la ruina que moraba en los balances de los bancos y cajas; y sobre la doble moral que algunas entidades han practicado condonando deudas a partidos políticos y, posteriormente, se han sumado a la lluvia de fondos públicos.
    Creo que las entidades que han recibido dinero público para ser saneadas deben buscar fórmulas imaginativas antes de solicitar lanzamientos.
    Y rebuscar en los correos internos de esas entidades las instrucciones para captar hipotecas, los bonos con los que se retribuía a los directores, para saber sí cometían una administración societaria correcta.

  49. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    Don Jon, como explica muy bien D. Nodoycrédito hace un lustro todos éramos unos ignorantes que no sabíamos interpretar las cláusulas de las hipotecas sin la yuda de un abogado, pero esa que decía “compro por 90.000, si me va mal la cosa vendo por 240.000 dentro de un año, alquilo y además con cochazo nuevo” la entendíamos todos.
    Insisto en mi argumento de ayer. Los bancos prestan dinero, no casas. Y quieren que les devuelvan el dinero que prestaron, no casas. Y tampoco nos olvidemos que el dinero que prestan los malvados bancos no es de los avariciosos directivos, sino de los clientes del banco, que me figuro que cuando van a un cajero automático querrán que salga dinero, no el pomo de una puerta.

  50. grunentahl dijo:

    Interesante “guía” la que nos trae Delamar.
    Su ingenioso redactor satiriza todos los aspectos de la cuestión con gran maestría.
    PERO se “olvida” de la cuestión principal: el fundamento “racional” de la secesión…
    Ah, es que no existe, claro. Como se va a satirizar un sentimiento, sería una muestra de inhumanidad, ¿no?
    Lo dicho, necesitamos cursos intensivos de Lógica formal. A todos los niveles…

  51. Blas de Lezo dijo:

    Sin la ayuda, no la yuda (noble arte oriental consistente en pelearse asistiendo al perdedor cuando cae lesionado).

  52. Rorschach dijo:

    Laura Mintegui: “No tengo el don de la ubicuidad”

    Si no tiene el de la vergüenza, que es muchísimo más asequible, ¿cómo va a tener el de la ubicuidad?

    Muy buenos días a todos.

  53. Neo... dijo:

    Pues yo creo que CIutadans y Union Progreso y Democracia no se ponen de acuerdo debido al nombre resultante de la Fusión: C i U

  54. kepaminondas dijo:

    La cara de tontos que se les debe estar poniendo a los cientos de miles de ciudadanos que han pagado sus pisos con esfuerzos titánicos.

    Y el tal Solabarria, sin desatornillar la boina, asomando en las fotos su jeta dolorida, la misma que escondía en otras muertes, quizás para que no se le escapara una sonrisa de satisfacción. Que asco.

  55. Jamescalabut dijo:

    Las emociones y la desesperación ajenas ni las podemos comprender completamente ni controlar. También hay suicidios por la pérdida del puesto de trabajo o por innumerables frustraciones cotidianas que dan paso a la desesperación y a la toma de una decisión fatal.
    La reiteración de casos como el que hoy trae el Patrón hace que se acelere la búsqueda de la solución a una situación que siempre ha existido y con la que hemos convivido, casi sin inmutarnos, porque solía quedarnos muy lejana.
    La diferencia con otras épocas estriba en dos aspectos: el número de afectados y la parte de responsabilidad de la banca en la generación el problema. Ya sabemos que cuando debes mil euros al banco tienes un problema, pero que cuando le debes un millón el problema es del banco. Bueno, pues ahora el problema de los desahucios le cae a la sociedad en todas las narices: cuando hay un desahucio, el afectado tiene un problema, pero cuando hay trescientos mil, la sociedad tiene un problema.
    Me quedaría un tercer aspecto diferencial con otras épocas: el gobierno fomentó en un primer momento la burbuja inmobiliaria como una generadora de riqueza que permitía mejorar la calidad de vida de los españoles con un incremento importante de ingresos por la vía de los impuestos. Y luego, no supo controlarla para que no le explotara en la cara.
    Eso lo obliga a reaccionar rápido, pero con cabeza, y reformar algunos aspectos de una ley con más de cien años de antigüedad, pero que nunca previó que la banca y el gobierno facilitaran la generación y extensión de un problema, ni por supuesto, la profundidad de esta crisis. Por otro lado, me gustaría ahora escuchar a esos que hablaban de “no legislar en caliente” no hace mucho y por otro motivos. Quedarían retratados. Sólo era una excusa.

  56. Ramius dijo:

    Y recordar el efecto perverso del BdE, primero, y del BCE y la Reserva después. Cualquier hijo de vecino le puede poner a su mercancía el margen comercial que estime conveniente: si quiere cobrar el café a 1000 leuros, allá usted y su capacidad de venderlo. Pero no. Resulta que el margen comercial de la Banca, está estipulado en primera instancia por unas lumbreras belgas, o de Kula Lumpur: el tipo de interés (por lo bemoles del belga) es del 1%. ¿Consecuencias? Primera, como tengo que seguir haciendo caja, no me queda más remedio que asumir más riesgos en mi negocio (dar hipotecas más dudosas a las que renunciaría en otras circustancias). Segunda, el cliente recive el mensaje de que el producto (dinero prestado) es barato (mensaje cierto, artificialmente, pero correcto). Ya si entramos en el terreno de la calificaciones, recalificaciones, sobrecalificaciones y cacacalificaciones urbanísticas, como para echarse temblar (temblando estamos, de hecho). A riesgo de ir contra la corriente mayoritaria me reafirmo en mi opinión: la Banca ha sido el “listo útil”. ¿Quién me pone las burbujas inmobiliarias que o hincho con los tipos de interés? ¿Quién me va a comprar mi deuda pública que necesito para hacer aeropuertos, “aves”, pistas de paddle y kioslos de helados en el polo norte? ¿Quién me va condonar lo que te debo desde la campaña electoral de siglo V antes de Cristo? ¿Quién va a hacer lo que yo diga o en caso contrario el Consejo de Administración lo pongo yo? ¿Quién se va estar calladito vendiendo el dinero que yo decido, al tipo que yo decido, a los clientes que yo decido, o lo intervengo y lo meto en la trena? Y no nos equivoquemos: el hijo del viento, no hizo más que continuar lo que hacía Ánsar, que a su vez lo aprendió de cuidador de bonsais, y que Marianico no parece tener muchas ganas de interrumpir.

  57. No quisiera dejar pasar mi posición sobre el titular de Pravda de ayer para decir que no me parece extraordinario por cuanto la morcilla lo maligniza. Que sea una paso distInto a lo que se acostumbra a leer en el cada vez más menguado periódico, vale, pero no veo razones para ensalzarlo.

    Hoy me ha gustado Salvador Sostres en El Mundo. No se enlazar desde Orbyt por lo que ruego lo traiga alguien que domine esa variante del lenguaje informático.

  58. Agustinina dijo:

    Sirvete tú mismo, colega.

  59. Rorschach dijo:

    Al final, todo era una cuestión de metodología. Si, en vez de usar las balas o el amonal, ETA hubiera asesinado a sus víctimas lanzándolas desde un 4º piso, el muy concienciado pueblo vasco habría llenado las calles con su indignación después de cada muerte.

    ¿No?

  60. serendipityman dijo:

    Leo más arriba, en opinión de benjamingrullo (Sábado, 10 noviembre 2012, 11:03 am):

    Dicho esto, estoy con el obispo Munilla, los deshaucios por parte de unos bancos y cajas rescatadas me parecen un cachondeo. Ellos han sido caballito blanco, ¿por qué los demás no?

    …y también me resulta vergonzoso que un obispo hable con semejante demostración de doble moral, después de que la iglesia católica se haya embolsado en este Estado aconfesional 11.000 millones de eurazos de los bolsillos de los contribuyentes.

    Estamos rodeados por la doble moral (aunque decir “doble moral” sería lo mismo que decir “ausencia de moral”). Y en este estado de cosas es facilísimo mezclar churras con merinas y todos pastores de cualquier rebaño.

  61. Rorschach dijo:

    Sólo para estómagos MUY curtidos.

    Entre los participantes en la marcha se encontraban concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la represente de Stop desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, colectivo que ha expresado su apoyo a la convocatoria.

    Además, los manifestantes han coreado lemas como “No es un suicidio, es un homicidio”, “Ellos la pasta, nosotros los muertos”, “Ningún desahucio sin respuesta ” o “Hay que parar el terrorismo financiero”.

  62. luigi dijo:

    Bancos de parqué,
    consuelo inestable.
    Dormir a la intemperie.

  63. nonpossumus dijo:

    Según Martínez Gorriarán, La Caixa ha matado a esta pobre mujer.
    Si luego les ocurre algo a los acongojados trabajadores de la entidad, él será el primero en condenarlo: “no es esto, no es esto”.

    Enhorabuena por esta inteligente entrada, Patrón, y gracias por sortear con éxito el evidente triunfo de la demagogia sobre tan penoso asunto.

    D. Espía, mucho ánimo.

  64. Agustinina dijo:

    Pues Gorka Maneiro se ha solidarizado, en concreto, con “los colectivos”, en general, que luchan contra los desahucios, que no sé muy bien en qué parte concreta han sufrido el daño como para recibir la solidaridad en concreto de Maneiro, y se compromete, concretamente, a marchar con todos ellos, en general.

  65. grunentahl dijo:

    Si compruebo que el twit de Gorriarán que teae Agustinina es genuino, me doy de baja de UPyD.
    Más que demagogo, gilipoyas…

  66. Jokin dijo:

    “Pasemos del malo reconocible, el banco, a la buena gente de la calle, solidaria y tal.”

    Ahí lo ha clavado, mi Patrón. La postmodernidad se caracteriza, precisamente, por una sacralización de la gente de la calle. Cayó el comunismo estrepitosamente, y, a pesar del cierto éxito de sus recientes revivals, sigue siendo marginal. Pero ha quedado de él un poso histórico, en forma de una roussoniana sabiduría popular, que impregna la mentalidad del hombre-masa y llena la vida pública de ‘lugares comunes’: “unos tanto y otros tan poco”, “los de siempre”, “los de arriba”, y un sinfín de modismos y refranes, ya no exclusivos del hombre de izquierdas, por mucho que conformen un universo conceptual que sí se puede definir como ‘alma socialdemócrata del pueblo’.

  67. nonpossumus dijo:

    Hay que reconocer que El Mundo es de los pocos periódicos que ha hecho los deberes en este caso de suicidio, informando a los lectores de la verdadera situación económica de la víctima.
    La portada de ABC, hoy, es de asco. Y la información del interior, peor.

  68. Blas de Lezo dijo:

    Don Grunentahl, es totalmente genuino y, si uno echa un vistazo a su timeline reciente, constata que además de demagogo es un maleducado, y no lo digo sólo por lo de “mamarrachos”.

  69. Algo huele a podrido en Dinamarca, si me permiten la expresión.
    Según lo que se cuenta en el Correo, sufrió baja por depresión y en su familia dos de sus hermanos acabaron de esta manera con su vida .
    ———–
    Ayer me llamó la atención en tuiter que Rubalcaba enviara el siguiente tuit:

    “_Rubalcaba_ ‏@_Rubalcaba_
    Profundamente consternado por el suicidio de Amaia. Tenemos que conseguir que algo asi no se vuelva a repetir. RbCb

    ¿Por qué la tutea? ¿quizás la conocía? Pues no sé pero seguramente por el pasado de esta señora:.“.Amaia había nacido el 23 de septiembre de 1959 en el hogar de uno de los históricos militantes del PSE en Gipuzkoa, Ramón Egaña, que durante mucho tiempo fue además el presidente de la Agrupación Socialista eibarresa. Era la tercera de cuatro hermanos, todos chicos. Sus primeros años transcurrieron en aquel Eibar de ambiente fabril, casonas derruidas, desmontes y barrios obreros entre las calles Vista Alegre y Chiquito de la localidad, su primer marco de juegos. Muy pronto cambió sin embargo la comba y las gomas de saltar para pasar a militar en las juventudes de un recién legalizado PSOE

    No sé, pero para mí que se está utilizando la muerte de esta mujer para hacer demagogia barata.

  70. repanocha dijo:

    Gracias por este primer regalo de Navidad, Dª Pussy, 11,29, aunque el texto me ha dejado perpleja: posando sin una gota de ropa y demostrando que los calzoncillos le sientan mejor que a nadie.
    Señores (y señoras, por supuesto) expertos ¿los gayumbos no se consideran ropa (interior)?

  71. Alberto dijo:

    La verdad es que despues de ver el post de Gorriaran hay que empezar a dudar mucho de UPyD. Yo como Gurnenthal estoy esperando que alguién me explique por que UPyD no apoya a C’s.
    El comentario de hoy es impresionante.

  72. Un titular curioso de la hemeroteca mundial y que tiene que ver con estos tuits:

    Elena Valenciano ‏@ElenaValenciano
    No es solidaridad lo que pedimos a los bancos. Son también responsables – y MUCHO- de lo que le pasa a la gente. Exigimos, no pedimos.

    Le pedimos al Gobierno y a los bancos que, hasta que tengamos nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.

    Lamentable.

  73. Lourdes dijo:

    Creo que la situación actual no es comparable con nada. Hay demasiada gente contra las cuerdas. El suicidio desgraciadamente es una conducta imitable. Ese es el problema.

  74. Agustinina dijo:

    Perdón, olvidé poner el enlace de lo de Maneiro. Está colgado en la web de UPyD, así que supongo que lo suscribe, lo cual es mucho suponer, porque pueden decir -no sería la primera vez-, que es una opinión personal que no representa el sentir, concreto y/o general, de UPyD; alguien puede salir por aquí diciendo que Gorka es un chaval muy majo, buena prueba de ello es que “yo me he tomao un montonazo de txikitos con él”; o siempre puede salir Rosa Diez afirmando tajante que JAMÁS, porsupuestísimo, votarán nada con Bildu, y que por eso mismo, naturalmente, si vemos que eso, pues que votaremos con ellos. (Como encuentre el enlace, ahora mismo me pongo a ello, lo coloco aquí, por éstas que son cruces-barakaldo)

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-solidariza-familiares-mujer-fallecida-barakaldo-presenta-propuesta-evitar-desahucios-20121109135403.html

  75. repanocha dijo:

    Hoy debo estar espesa, tampoco entiendo al redactor del artículo que nos trae D. Penalty, 11, 32: “Se apoyaban en todo; eran una pareja muy compenetrada.” “El marido no sabía nada de lo que estaba sucediendo; el piso estaba a nombre de Amaya y la desesperación por lo que estaba ocurriendo la vivió en solitario”.
    ¿En qué quedamos? ¿Eran una pareja muy compenetrada o el marido no sabía nada? ¿Se apoyaban en todo o la desesperación por lo que estaba ocurriendo la vivió en solitario?
    Descanse en paz.
    Sí entiendo que el Patrón ha conseguido entrar en un tema peliagudo con gran delicadeza y sin ceder ni un pelín a la demagogia.

  76. nonpossumus dijo:

    Corrijo mi post anterior: la situación económica REAL de la víctima aún no se conoce. Se sabe cuál era su situación aparente: dos sueldos y una hipoteca que no superaba los 600 euros al mes.
    La banca es culpable per se. La opinión pública ha dictado sentencia, y con ella el ABC.
    Cuánta irresponsabilidad.

  77. Brandelmosca dijo:

    Me lo veía venir.
    La demagogia que está produciendo el suicidio de Baracaldo es indignante y las acusaciones a los bancos, también.

    A ver, señores, unos cuantos datos:
    1.- Los bancos están para ganar dinero. Así de simple: ganar dinero para sus accionistas. Y las cajas de ahorros, ganar dinero para asumir gastos sociales. Así comenzaron y así fue hasta que entraron los politicos y ya sabemos lo que ha pasado.

    2.- Los bancos prestan el dinero que otras personas han guardado en ellos. Parece de Perogrullo, pero por lo visto hay que recordarlo. Cuando firman una hipoteca, lo hacen prestando los 10 euros de la cartilla infantil de un niño de 10 años, la cuenta donde cobra sus trabajos un autónomo, o los ahorros de su vecina pensionista. Y supongo que a nadie le parecerá razonable que, cuando ese niño vaya a sacar sus 10 euros, o el autónomo a pagar una letra, o la pensionista a sacar para la compra del dia, el cajero le diga: “lo siento, como la gente no paga la hipoteca, no hay dinero para ustedes. Se siente”.

    3.- El “dejar caer los bancos”, como he leído por ahí arriba, hubiera traido consecuencias. Y muchas. La primera, que durante un periodo de tiempo indeterminado, la gente que hubiera tenido sus ahorros en ese banco, no habría dispuesto de ellos, ya que estaría en suspension de pagos y cerrado. Daría igual que fueran 1000 euros para los gastos corrientes o 100.000. ¿Se acuerdan de las imagenes del corralito argentino? Pues imagínen eso en SU banco o caja… pero a lo bestia.
    Por supuesto, el Fondo de garantia de Depositos “garantizaba” sus ahorros hasta una cifra determinada. Pero hay un problema: Zapatero lo vació y ahora mismo, a dia de hoy, nadie sabe si España tiene para cubrir ese FGD. Por eso estamos a punto de recibir un rescate bancario, que lleva 6 meses negociandose en la UE. Imagínense ustedes esperando a ese FDG para comer.

    4:- Como ya escribí ayer, hubo y hay herramientas que preven las vacas flacas cuando firmas una hipoteca, como por ejemplo, los seguros.
    Pero ¡ay! cuestan dinero e implican pensar en lo peor cuando estas, justamente, pensando en lo mejor. Los precavidos contratan esos seguros. Los que no… esperan que sean los demás los que les saquen del apuro.

  78. karlwind dijo:

    “Lanzamiento judicial”. Tétrico tecnicismo para el caso.
    Yo, aun en tiempos de bonanza, opté por no meterme en una hipoteca porque, aunque entonces podía pagarla de sobra, mi trabajo no me aporta un sueldo fijo, así que vivo de alquiler como un campeón en la mejor zona de Santander.
    Conozco familias que con 1200 € de sueldo él, y ella con trabajos temporales se metieron en hipotecas de 1000 € y en un coche.
    Definitivamente los bancos son muy malos

    Buenos dias a todos y mi más sincero pésame a la familia

  79. repanocha dijo:

    También entiendo que Maese Luigi sea referencia mundial, o trending topic o como se diga: su Kruela de Vildu es inmarcesible. ¿Cómo lo hará, el tío?.

  80. Brainstorm dijo:

    Lo de Carlos MG… cuesta creerlo. Espero que UPD no se esté pasando al populismo. Tengo que admitir que últimamente no coincido tanto con ellos, no veo que su postura frente a la crisis incluya completamente la colaboración en lo necesario, como yo desearía. Pero esto… esto es excesivo.

    Lo de Bildu no deja de ser asqueroso además de maligno. Hace apenas un año no hubiesen visto ningún inconveniente en informar a un pistolero para que se cargase a “esa del PSOE”. O para cobijar al asesino tras la “ekintza”. Ahora mismo no dudarían en aclamar a su asesino de haberse dado el caso. ¡Y se tiran el rollo sentimental! Vomitivo.

  81. Alberto dijo:

    Por cierto, en mi opinión, un gran artículo de Gregorio Morán hoy en la Vanguardía. Aconsejable.

  82. Agustinina dijo:

    ¡Ajá, lo pillé!

    “No apoyaremos ninguna propuesta de EH Bildu, no lo consideramos. Cuando se presenten las cosas ya lo veremos, se podrá analizar entonces su hay coherencia o no” ¿Qué? ¿Es un prodigio o es un prodigio esta rubia lista?

    http://paralalibertad.org/%C2%ABcon-eh-bildu-tenemos-una-linea-roja-no-sumaremos-votos-con-ellos%C2%BB/

  83. Agustinina dijo:

    “…si hay coherencia o no”, quise escribir, pero no lo logré.

  84. Buenos días. En todo esto nos olvidamos de que no solo hay desahucios por falta de pago de las hipotecas por compra de vivienda. Los hay también por impagos de hipotecas de locales de negocio, naves industriales etc, que hunden empresas y que dejan en el paro a decenas de trabajadores. Desahucios por falta de pago de las rentas de alquileres, que son un drama para ambas partes, arrendatario y arrendador, etc… Y en todos los casos hay suicidios. Es sistema es el que es, lo que falla es la conciencia del que lo aplica, y la fortaleza del que lo sufre. La falta de diálogo y de humanidad. Y sobre todo la avaricia integral de la sociedad y el “ande yo caliente…” que impera en el sistema. Faltan valores y sobran falsas expectativas y envidias.

  85. moulinho dijo:

    Lo de este país no es ni medio normal. Un caso real que conozco de una viuda repentina con dos vástagos que deja de poder hacer frente a su hipoteca.

    Tiene compradores de su piso para liquidar todas sus deudas pero el juez, tutelando a los menores, impide cualquier transacción. (¿Como dejarlos sin casa, pobrecillos?)

    La situación se alarga y, finalmente, el banco los acaba deshauciando por falta de pago de la hipoteca.

    ¿Quien entiende esto?

  86. Brandelmosca dijo:

    Y un inciso más:
    Gran parte de culpa de la Burbuja Inmobiliaria, quizá la mayoritaria, la han tenido los bancos y el BdE, unos por abrir demasiado la espita del crédito y el otro por no vigilar, pero otra grandísima parte la ha tenido la ciudadanía española, que ha visto como los inmuebles subían y subían de precio y lo que unico que se les ocurrió fue pagar lo que se les pedía, aunque fuera un precio disparatado, cuando lo que se debería haber hecho es NO aceptar esos precios, no pedir esos creditos irracionales, y ver como se cocían en su propio jugo los especuladores.

    Mucha gente vio con años de antelacion como la burbuja se inflaba. Ya en 2003 había titulares que avisaban de ello y, raro raro, el programa de gobierno de ZP para las eleciones de 2004 prometía ponerle coto.
    ¿Y ahora va a resultar que NADIE la vio venir?
    ¿Que NADIE vio las ofertas de hipotecas a 40 años, hipotecas que hasta el más optimista ya se da cuenta de que van a necesitarse DOS generaciones para ser pagadas?
    ¿Que a todo el mundo le pilló de sorpresa… justo el 1 de septiembre de 2007?

  87. Franny Glass dijo:

    Doña Repanocha(13h37´), es que el artículo de El correo que trata del asunto., está redactado por algún tonto. No dice más que tópicos unidos unos con otros aunque no tengan sentido. Si la noticia no fuera trágica titular una columna “Mucho mundo interno” es para llorar pero de risa.

  88. Brandelmosca dijo:

    Una de la hemeroteca, año 2008, con la ministra (entonces) de Vivienda, Carmen Chacon (PSE-PSOE):

    “Chacón dice que Madrid tendrá, desde 2008, seis juzgados para agilizar desahucios”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/21/suvivienda/1195660268.html

    Si, si: seis juzgados, seis, para agilizar.
    ¿Para agilizar qué?
    Desahucios.

  89. Franny Glass dijo:

    Se acuerdan ustedes de la fábula de “La cigarra y la hormiga”. En España siempre caía mal la hormiga. Pues eso.

    http://www.la-fontaine-ch-thierry.net/cigale.htm

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Txusito López se entera justamente ahora: La izquierda abertzale acaricia la espalda de los terroristas.

    (y hasta las gónadas, diría yo)

  91. Alatriste dijo:

    No se me ocurre decir nada mejor de lo que ha dicho don Kepa Minondas: las deudas hay que pagarlas.
    En esta sociedad poco a poco va desapareciendo la cultura del esfuerzo. A los estudiantes malos les aprobamos las asignaturas para que pasen de curso. Y ahora, el que no pague sus deudas, se las perdonamos.
    Buenos días.

  92. En esta vida existen tipos listos,con un bagaje intelectual importante,incluso envidiable,pero con los que no irías con ellos a casi ningún lugar, por lo que en el lenguaje elemental se les define como no buenas personas. Yo conozco a dos,conocidos en “nuestros ambientes”. Seguro que vds. también La adivinanza y lo demás, a criterio personal.

  93. Por cierto, ya avancé ayer, que lo del suicidio y el desaucio no casaban.

  94. Pasoslargos dijo:

    D. Brandelmosca De acuerdo con usted salvo en un par de asuntos que yo considero esenciales y el meollo en el asunto de los préstamos hipotecarios.

    En USA y en la mayoría de los países desarrollados, un préstamo hipotecario solo tiene como garantía el bien hipotecado y nunca los bienes futuros del deudor. Esto, a mi parecer consecuencia de una Ley hipotecaria trasnochada, es uno de los puntos que sí deberían ser revisados por los legisladores. No se entiende que en un mercado tan agresivo como el actual, una empresa privada como es un banco no asuma una parte de los riesgos en el negocio como todo cristiano (que no Ronaldo). Y si no que no le llamen hipoteca, sino préstamo personal con garantía hipotecaria.
    Para el punto dos usted mismo ha dado la clave cuando dice: Y las cajas de ahorros, ganar dinero para asumir gastos sociales. Yo le pregunto: ¿Podría considerarse un gasto social que, una vez adjudicado el inmueble por la Caja acreedora, se considerase cada caso y a las familias que no hayan hecho ningún tipo de trampa ni despilfarro se les alquilase la vivienda a un precio social? Una vez esa familia recuperase su nivel económico podría contar con dos opciones, la recompra del inmueble con una nueva hipoteca o el abandono de la misma. Eso es un fin social en los tiempos que corren y, si de mí dependiese, esto se lo aplicaría a los bancos como medida excepcional hasta que pase, si pasa, esta catástrofe. Lo dije ayer, me parece una barbaridad que un banco desahucie a una familia para que la vivienda permanezca desocupada durante años. Más que justicia, parece un castigo.

  95. D. Santiago, me parece la suya una aproximación excelente al difícil y maleado asunto del desahucio [des, que implica negación, y ahucio, sustantivo de ahuciar, que es la forma contraída de afiduciar, que proviene de fiducia o confianza]. Coincido plenamente con su reflexión.

    Este país no vivió casualmente 40 años de franquismo sin inmutarse. Tenemos una clara tendencia al linchamiento y a veces la gente se asusta tanto que apuesta por la dictadura en paz, en vez de aprender a convivir democráticamente. El odio a la banca es un ejemplo más.

    Esas entidades, sustanciales en un Estado de derecho, desde luego que no son unos angelitos; como tampoco lo somos nosotros. Pero te dan dinero a cambio de unas condiciones que pocos quieren leer cuando firman. Y el apoyo que ahora están recibiendo del Gobierno es un préstamo con intereses destinado fundamentalmente a evitar su quiebra y, en consecuencia, la ruina de cientos de miles de ciudadanos ahorradores.

    Yo me pregunto, también, por los cientos de miles de personas que en estos momentos están pagando sus deudas, religiosamente, con esfuerzo infinito, cumpliendo la ley, a sabiendas de que sus casas valen la mitad -también oara el banco- de lo que firmaron hace unos años en aquel maldito contrato hipotecario que tanto nos alegraba. ¿Qué hacer a la vista de lo que está ocurriendo? ¿Dejar de pagar?

    Quien me conoce sabe que siempre he considerado a las entidades financieras como un mal necesario carente de alma. Espero, sin embargo, que no se cambie la legislación reformando bajo la influencia de la alarma social. Estoy de acuerdo con que se contemple la excepcionalidad de modo excepciona. Y punto. Nada de un café para todos que dejaría al país sin cafeteros y con el principio de legalidad por los suelos.

    Mucho más importante es que, de una vez por todas, se eduque a la población en que los culpables somos todos y no el chivo expiatorio que nos pille más cerca.

    Estos días se ha repetido la amoralidad con la desgracia del Madrid-Arena. Todo el día excavando tumbas a la búsqueda de culpables pero nadie se pregunta qué hacían miles de menores emborrachándose ilegalmente en el entorno, antes de entrar, ni qué hacían sus padres permitiendo que esos menores estuvieran de madrugada por Madrid dándole a la botella, con minúscula.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  96. Nodoycrédito dijo:

    También se da el caso de personas que avalan los préstamos de amigos y familiares. El prestamista no cobra y se dirige contra el avalista.

    Ya metidos en demagogias: “Obama exige subir impuestos a los ricos para evitar el abismo fiscal”.

    De ahí su necesidad de cuatro años más. Dale con vender la subida de impuestos, cual reformas estructurales.

  97. Pasoslargos dijo:

    Qué pedazo de borrico, Buenos días

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo, que soy más que medio lelo, me preguntaba ayer si los directores de recursos humanos de empresas públicas no trabajan los viernes y se quedan en casa, esperando “alzamientos”.

    Entiendo que la suicida sigue teniendo derecho a que no se desvelen detalles de su intimidad y su familia la obligación de custodiarlos, en el caso de que los conociesen. Pero, aquellos que llaman a la interesada revolución contra los bancos para ver qué saco de ello, siguen la misma estela española de siempre: puedo dar el pelotazo a base de los suicidios de otros.

    (y que pague el Estado)

    (por cierto, no les he sacado aquí hoy, por larga y tediosa, una de las “historias de los vascos” de la deia, dedicada en esta jornada a Bilbao, pero no puedo dejar de trasladarles don perlas:
    Bilbao es el nombre de la población y villa fundada por el Señor de Bizkaia, Diego López de Haro El Intruso, mediante Carta Puebla, el 15 de junio de 1300.
    El Callejero Bilbao. A partir de la 2ª mitad del S. XX, la denominación Bilbao se hace habitual en el callejero estatal

    (y yo sin saber que existía un callejero estatal. ¡Don Belostiiiiii…!)

  99. Argo [2012], de Ben Affleck
    “A Spy In Tehran”. Pista 02 de la banda sonora original. Compuesta por Alexandre Desplat [Francia, 1961]:

    EQM

  100. He leído que, en el caso que nos ocupa, la víctima avalaba a un hermano y su marido no conocía el dramático estado de la situación.

    EQM

  101. Brandelmosca dijo:

    Don pasoslargos, sobre el primer punto:
    Desde luego que una hipoteca solo debe concederse sobre un porcentaje del precio de la vivienda. Una de las mayores aberraciones han sido esa hipotecas sobre el ¡¡¡120 por ciento!!! que para lo unico que han servido es para que las calles se llenaran de Cayennes y de BMWs.
    Ahí es donde el BdE ha fallado lo suficiente como para que algunos de sus dirigentes pasen por algun juzgado a explicarse.
    Sobre el segundo: bien, puede que le compre la idea de que una caja de ahorros, como fin social, pueda alquilar en casos extremos el bien hipotecado a la msima familia que NO paga la hipoteca.
    En ese caso ¿quien dictamina que el caso es “excepcional”? ¿Y por cuanto tiempo? ¿Y que parte del dinero que usted guarda en esa caja adimitiría que no estuviera disponible para usted y así correr con ese porcentaje social?

    Aparte del hecho de que, a dia de hoy, ya no hay cajas de ahorros pues todas se han convertido en bancos.

  102. repanocha dijo:

    D. Quicio, nikelao.
    D. Pasoslargos identifique al destinatario, xfa.

  103. BATE dijo:

    Algo grave y esperado ha sucedido en esta sociedad para que una señora mayor llame a un tío que no llega a los 40, “Carcundia pura”, por haber apelado éste a la responsabilidad personal de cada uno en cada momento de su vida. “Carcundia pura”, talibán de confesionario o lo que sea, supongo, que por aborrecer hasta la nausea el aborregamiento al que es conducida una parte de la juventud con tal de no dar problemas a sus papis, para que luego, y cuando llegue la desgracia -que nadie quiere-, señalar a los demás como causantes del desatre -ayuntamiento, policía, al golfo que organizo la fiesta, al que haga falta- menos al padre que permite que una menor llegue a su casa, repito, SU casa, en un estado lamentable, alcoholizada y probablemente embarazada de no se sabe quien. No problem, lo que no solucione la píldora del día después.

    Qué fácil ver los toros desde la barrera. La “carcundia pura”, como me llama, probablemente se ha emborrachado y drogado en esos antros apestosos más que usted. Antes de fraile o “Carcundia pura”, fui cocinero. No estoy orgulloso de esa época, fue un infierno No me gustaría que nadie pasase por ahí. No están obligados. Me conozco el percal, y conozco bastante bien, lo que se cuece en ese tipo de macro fiestas creadas para que miles de gilipollas -lo siento, no encuentro otro término- se hacinen como bestias para hacer inmensamente rico a un facineroso del que todos ahora reniegan. Desde el ayuntamiento, hasta los padres que no sabían dónde andaba su prole a las 10 de la mañana. ¡Preocúpense de sus hijos, coño, que cualquier día se los devuelven fiambres!.

    Sé lo que hay en esas inocentes bacanales, señora, ya le digo, y raro es que no pasen mas cosas. Pero supongo que lo que la “Carcundia pura” pretende es “desviar la atención a la inmoralidad actual de la juventud”. Pues nada, la “Carcundia pura” le propone que en el próximo cumpleaños de su hijo le dé una sorpresa y contrate al DJ Aok, el mismo del Madrid Arenas. Y que corra el speed y la coca cortada con bicarbonato y matarratas, que es lo que venden a esos alelados adolescentes. Veremos como acaban, ya me contará. Después no llame a la poli si la cosa se sale de madre. Los mismos que asistan a la fiesta, la No carcundia pura, no lo dude, no dejarán pasar a la pasma, se lo aseguro.

    Ay, cómo es la carcundia, y como corta el rollito guay…

  104. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat de las 11’29
    Muchas gracias por la foto pero ¡ Será malaidea con lo de los calcetines !

    Doña Agustinina
    Me cae usted de cine, aunque de vez en cuando arremeta usted con todo bicho viviente, y ello me incluya. Pero ; ya que nos ha traído el Twit de nuestro universalmente adorado Don Carlos Martinez Gorriarán , ¿ no se animaría a traernos también otro romance tipo el de los segadores del otro día, que a mí al menos me encantó ? ¿ O algún otro video de Nuevo Mester de Juglaría? Es que hoy, el que más y el que menos estamos tristísimos, y eso nos remontaría la moral.

  105. Pasoslargos dijo:

    Repanocha Si se refiere a lo de borrico, un servidor. Entro dándole patadas al kisoko sin decir buenos días. Si es otro asúnto dígamelo, please

  106. Pasoslargos dijo:

    Precisamente por eso son especialmente aborrecibles las falsedades que han tomado forma de campaña y aprovechan el suicidio de esta pobre mujer para el agit-prop.

    A la vista de la información que va apareciendo, parece que mal caso ha elegido estos defensores de todas las tonterías del mundo para reivindicar su causa. ¿Hubiesen actuado igual si la difunta y su marido hubiesen tenido el carné del PP en lugar del PSOE? Me temo que no. Esta es la media España tramposa, inepta y manipuladora que tanto aborrezco. Y lamento si alguien se da por aludido.

  107. Gorpua dijo:

    Yo me he tomado la molestia de mirar los pisos que Bankia pone en subasta. Casi la totalidad son pisos muy humildes en localidades más humildes todavía. Me ha dicho un pajarito que los mejores pisos se los están rifando los ejecutivos de la entidad bancaria y no salen a subasta.

    No sé que ha pasado en el caso de Amaia Egaña, pero lo que vale es el significante. La Comisión Europea ha dicho que la legislación española para el caso de los desahucios no cumple las directivas europeas, que deja indefensos a los propietarios-deudores. Y si bien las deudas hay que pagarlas, los prestamistas también deberían asumir su cuota de riesgo.

    Por mi parte, voy a adelantarme a los acontecimientos. He quedado con la directora de mi sucursal para pactar un arreglo en caso de impago. Creo que con partirme las piernas quedarían satisfechos.

  108. Pasoslargos dijo:

    D. Gorpúa 2:52

    Me ha dicho un pajarito que los mejores pisos se los están rifando los ejecutivos de la entidad bancaria y no salen a subasta.

    Tiene usted pajaritos muy bien informados. A mí me ha dicho otro pajarito que también está muy bien informado que hay que incluir también a funcionarios de todo tipo y nivel y, yo no descartaría, y esto es cosecha mía, algún dirigente de ONG de esas que tanto protestan, sindicalistas panziagudos y, cómo no, representantes de los reyes de la depredación, algún que otro político. Y no generalizo que luego me regañan.

  109. Pasoslargos dijo:

    Creo que la he liado con las cursis

  110. Brandelmosca dijo:

    Don Gorpua, los bancos YA asumen su cuota de riesgo. Se llama “interés” y fluctua teniendo en cuenta el IPC oficial Y LA TASA DE IMPAGO.
    Por lo tanto, cuanto más impago haya y cuanta más demagogia sobre este asunto prospere, más dificil y más caro lo van a tener los jovenes que intenten comprar casa.

  111. Gorpua dijo:

    Don Brandelamosca, no son un experto ni de lejos en el tema. Pero llego hasta la ecuación de segundo grado. Si la cuota de riesgo es función del interés y de la tasa de impago y va guay del paraguay, ¿por qué van a tirar de mi sueldo (deuda pública) para pagar su insolvencia actual?

  112. Venancio Buesa dijo:

    ¿Gorriarán no fue el de “no queremos militantes, queremos votantes”? Claro que, si los militantes traen 240 euritos al año y están calladitos, pues bienvenidos sean. Si piden explicaciones, expediente y a la calle. Eso es parte de la historia de UPyD, que mal que os pese, es mas de lo mismo.

    saludos

    Venancio

  113. Gorpua dijo:

    Mire, D. Brandelamosca, que seguramente no estamos en desacuerdo, pero aquí cada cual cuenta la fiesta como le va. Yo no tengo un clavel en el banco, pero pago rigurosamente mis cuotas deudoras.

    A mí que un banco se vaya al carajo, personalmente, no me importa. Sí que me importa que me digan que con mi sueldo van a hacer una canoa, como en el chiste de los caníbales. Lo siento por los que tengan mucho ahorrado en sus bancos, pero yo qué culpa tengo.

  114. Brandelmosca dijo:

    Don Gorpua, es que ahí está el problema: estamos metidos en este follón porque las tasas de interes NO se aplicaron según lo que debería haber marcado la lógica empresarial, sino que fueron tasas artificiales, dopadas por el BCE para ayudar a la Alemania reunificada, y vigiladas por el BdE de manera, como mínimo, incompetente.
    Si las tasas de interes de una hipoteca durante la burbuja hubieran sido lo normal en España, de un 10 o 12 por ciento, en vez del 2 o el 3 por ciento, hubiera resultado imposible endeudarse por las cantidades escandalosas que se llegaron a firmar. Y como la gente no habría podido endeudarse, los especuladores no habrían podido vender su piso con sobreprecio, y al no venderse no habrían especulado y etc, etc, etc. Y no estariamos ahora hablando de desahucios masivos ni de suicidios por esta causa.

    Pero, claro, tambien en ese caso estariamos hablando de un pais diferente.

  115. Carlos A. Vegas dijo:

    Pues yo voy a esperar el cambio de norma para dejar de pagar el crédito hipotecario que tengo. Tonto el último. Visto que este país lo gobiernan los irresponsables (y no sólo hablo de políticos), lo suyo es unirte a la ola. Lo demás te lleva al suicidio.

    PD ¿Estarían dispuestos a los que se beneficien de las “medidas anti desahucio” a ser despojados de su derecho a voto hasta que se levanten dichas medidas?

  116. Brandelmosca dijo:

    Don Gorpua, a mi tambien el cuerpo me pide muchas veces que los bancos se vayan al carajo, por supuesto que sí, que no será por la pasta que tenga en ellos, que tampoco es para tanto.

    El problema está en que, por ejemplo, los bancos, esos que nos importa una mielda que quiebren o no, son los mayores depositarios actuales de deuda pública del Reino de España, y dado que el fondo de garantia de las pensiones españolas está invertido en su casi totalidad en deuda española, si quiebra un banco, con él se va un cacho de ese fondo de las pensiones.
    Ahora, salga y dígale a cualquier pensionista que el dia 31 no vaya a su banco porque en su cartilla no va a haber la pension de este mes.
    Dígaselo, con tranquilidad, vea la cara que se le pone y, en ese momento, empezará a ver la verdadera cara de la ruina del pais.

  117. Gorpua dijo:

    D. Brandelamosca, sin duda usted sabe mucho más que yo de todo esto y tiene toda la razón.

    Claro que a mí me gustaría que mis hijos tuvieran acceso a un crédito para comprarse una casa y tener un proyecto de negocio, de vida. Y supongo que para eso son necesarios unos bancos, con unos directivos, o una caja de ahorros con sus sindicalistas de a 150.000 al año por ir a votar lo que les dicen. Pero sabe, yo tengo una casa hecha con las manos de gente honrada y las mías propias en un lugar de España que costó 40.000 euros y que tiene jardín con fuente que mana agua potable y todo. Y el piso que habito en la ciudad me lo vendió una inmobiliaria a través de un banco QUE SABIA EN SU DIA QUE NO TENIA TEÓRICOS POSIBLES CON QUE PAGARLO, por la nada despreciable cantidad de 200.000 euros, tiene la tercera parte de metros cuadrados. Si un día dejo de pagarlo, que les den. Por tramposos.

  118. Alatriste dijo:

    A diferencia de el Follonero que nos trajo ayer don Arcu, a Javier Cárdenas se le entiende todo. Claro y diáfano. Bravo por él. Escúchenlo. Estoy seguro que al primo Richal le va a encantar.

    http://m.ivoox.com/momento-decisivo-para-cataluna-audios-mp3_rf_1556431_1.html

  119. Clandestino dijo:

    Un arrendatario o banquero tienen derecho a ejecutar los impagos dentro de la legalidad vigente. A no ser que entre el banquero o arrendatario y el estado le preparen una encerrona al deudor o inquilino, reduciendo su nivel adquisitivo a la mitad, haciendo imposible el cumplimiento hipotecario, y así poderlo robar y a última hora suiciasesinar, legalmente.

    Esta crisis tiene sello de estafa planificada durante muchos años y perfectamente ejecutada y rentabilizada. Desde Papeles para todos hasta el asesinato por suicidio inducido, pasando por el estrangulamiento premeditado del mercado productivo generando parados e incumplimiento hipotecario, y la venta de bienes raices de los bancos, por si algo fallaba y se alborotaba el personal, coger el helicóptero y la cartera salvando la piel, sin dajar más que sus miserias. Cinco o seis años robando a parados, autónomos y pymes, desamparados por el crimen organizado en estado, es como matar perdices enjauladas. Pero sus graznidos son de buitres y sus cadáveres son humanos.

    Espero que alguien investigue e impute por los miles de asesinatos y los millones de robos. O por el contrario que sea la Justicia democrática del pueblo la que dicte y ejecute sentencias. No más impunidad criminal desde el estado que debe garantías a sus víctimas.

  120. Gorpua dijo:

    Creo que fue el flamante nuevo presidente Obama el que dijo que se iba a reinventar todo el sistema, D. Brandelamosca. Y yo todavía estoy esperando. Mucho me temo que no llega a la ecuación de segundo grado.

  121. Gorpua dijo:

    Me rindo, D. Brandelamosca. No me da el cacumen para tanto. A ver si ustedes que saben tanto lo arreglan. Un abrazo.

  122. viejecita dijo:

    Doña Agustinina
    No conocía a Candeal, y me han gustado mucho. Voy a buscar a ver que otras cosas de ellos hay en el YouTube, para comprarme algún disco.
    Muchas gracias.

  123. Carlos A. Vegas dijo:

    Al final matarán a alguien de un banco (o de una comisión judicial) y todo serán lamentos. De hecho ya pasó con el cuádruple asesinato de Olot ¿Recuerdan? Empresario despedidor y caja de ahorros desahuciadora.

  124. viejecita dijo:

    Don Gorpua
    No diga usted muy alto lo del manantial de agua potable, no vaya a ser que aparezca en su casa alguna fuerza viva, le diga que ese agua no es suya, que el agua es de todos, le llenen de multas por gastarla, en vez de trasvasársela a alguna urbanización artificial de nueva planta, y luego le obliguen a pagarla a precio de verdejo cuatro rayas como poco, al organismo administrador de las aguas en su zona…

  125. Gorpua dijo:

    Doña Viejecita, que era un farol. Son fecales que reciclo con una motobomba y un filtro de algodón de farmacia.

  126. repanocha dijo:

    Eso era, D. Pasos, gracias por tranquilizarme.

  127. repanocha dijo:

    Dª Agustinina si alguna vez se me ocurre organizar un macro concierto, queda usted nombrada disyoquin oficial. Qué cosas tan bonicas nos trae.

  128. Gorpua dijo:

    Iba a decir algo sobre el efecto que tendría la independencia sobre el precio de la vivienda, pero estaría hablando de Mas. Y hoy no toca.

  129. catcatcat dijo:

    Èric Bertran, un héroe para Cataluña, la película:

    “En otoño del año 2004, Èric Bertran, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix en defensa de la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpen en su casa y lo acusan de terrorista informático. Su crimen: enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.” http://www.fenix1123.cat/

    La verdad era bastante diferente, of course: http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/eric_bertran_el.html

  130. Gorpua dijo:

    Rajoy acusa a Mas de no tener ‘cuajo ni agallas’ para aguantar la crisis.

    Cuidado con las metáforas. El cuajo es de los rumiantes y las agallas de los peces. Mas es de la especie de los gallifantes.

  131. Andronico dijo:

    Grunnethal
    Lo de UPN-PP lo traje porque otros remeros pusieron el ejemplo maravilloso a seguir. De maravilloso nada. No lo cité porque entienda que haya riesgo de algo similar en esa alianza que a tantos nos hubiera gustado.

    Respecto a las declaraciones de Martínez Gorriaran sería mejor que dejara Twitter. Es incapaz de sintetizar en unas frases unas líneas políticas que luego te las lees en las propuestas que hace el y otros en el Parlamento y que en la inmensa mayoría de casos son poco o nada populista.

    Y es que hasta cuando meten la pata, miro alrededor, veo al resto de los partidos y se me quita el cabreo. Serán tuertos, pero es que el resto son ciegos, sordos y mudo, empezando por el PP, siguiendo por esa izquierda que tan admirablemente ha diseccionado Lidia Falcón (desde la lejanía intelectual, obviamente)

    Respecto al tema de la entrada de hoy siempre hay razón en todas las partes. Gorpua ha puesto el dedo sobre la llaga, al señalar que la Comisión Europea evidencia graves problemas en la legislación española sobre el resto,
    Pero más me preocupa que NINGÚN político (incluso los míos) haya puesto sobre la mesa el grave riesgo que va a suponer para todos una situación que inevitablemente llevaría a que la banca cierre el grifo de forma radical al crédito hipotecario.

    Por cierto tengo el palpito que en este caso de Baracaldo, hay algo muy importante que se esta ocultando a la opinión pública, porque ya se sabe que no hay que estropear un buen titular.

  132. Gorpua dijo:

    Rajoy en campaña:

    Alrededor de mil personas han abarrotado el edificio de Tarragona en el que el líder del PP ha ofrecido su segundo mitin de campaña.

    Ana botella va a tener que explicar al jefe lo que significa abarrotar.

  133. chigorin dijo:

    Llego con todo ya dicho,y bien, por los señores y señoras remeros, así como el Patron.
    Un abrazo para Don Espía. Doña Maralhino, parece usted estar en plena forma, me alegro.

  134. BATE dijo:

    jejjjajajiji. Un macroconcierto de los Candeal tiene que ser la polla, en vez de la farlopa y el costo, correría el te y la pastas a destajo,

  135. ferocio dijo:

    Buenas tardes.
    Sección, “Glandes Titulares Golosos”: (P.6, E.M. 10/11/2012) “Tres familias logran in extremis que bancos murcianos las dejen en la calle”.
    Pues pa ese viaje no azían falta alforjas.

  136. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Gracias a todos una vez más por sus buenos deseos.

    Ya lo dije anoche: estoy de acuerdo, hay que pagar las deudas.
    Y así lo asumí cuando firmé mi hipoteca en el año 99, un duplex con plaza de garaje y trastero de 17m2, por poco más de 11 millones de pesetas, estaba muy bien, totalmente asumible por mi parte. Para no estar demasiado apretado, a pagar en 20 años. Luego, unos pocos años más tarde había triplicado el precio, se pagaban de segunda mano más de 30mll.
    Supongo que en el caso de la hipoteca de mi hija, si en el peor de los casos ella no pudiera hacerle frente a los pagos, me tocaría a mí hacerlo, ya que fui su avalista. Unas de las cláusulas de la hipoteca y que no recuerdo bien era que el aval era por un tiempo limitado, creo recordar por 10 años.
    Pregunto a los entendidos en la materia: ¿significa que después de ese tiempo ya quedo libre de esa carga?
    Bueno de momento rezaremos para que encuentre un trabajo y no llegue el momento fatídico.
    Les agradezco una y mil veces sus buenos deseos y consejos, en especial a nuestro querido Patrón Don Santiago, por permitirme este desahogo, en esta su casa.

  137. ferocio dijo:

    Perdón. “Grandes” i “Gloriosos”.

  138. Agustinina dijo:

    Pos sí, sobre todo, si coplean en la frontera Valladolid-Burgos, lo que más correría sería el te…..Eso lo sabe el señor Santiago mejor que naide.

  139. Espía Ruso dijo:

    Gracias por el enlace Don Brandelmosca, muy aclaratorio.

  140. jachuspa dijo:

    Ánimo y un abrazo, D. Espía de este su colega

  141. Gorpua dijo:

    Pues no sé si las cosas son tan complicadas. Yo tengo un amigo que es muy listo que por el suministro de un cartón de Ducados para dos noches nos saca de esto seguro.

    ¿Qué perdemos con probar?

  142. hdayala dijo:

    Hola a todos. Creo que hace tiempo se dijo que no era bueno legislar en caliente. Cuando a la progresía le interesa, bien que hay que ponerse de acuerdo en asuntos que a ellos les interesan. Pero cuando es la vida de un niño (aborto), de una víctima de ETA (Bolinaga) o incluso una carretera (ecologismo barato) todo puede esperar.
    La de suicidios que se habrán producido por ruinas económicas, locuras de amor y otras razones, pero que no han sido utilizados para sus propios intereses,
    ¿Aquí nadie es responsable de nada, los ciudadanos somos simples robots y las hipotecas se conceden a cambio de nada, verdad?

  143. loco dijo:

    Don Espia, si esta en las clausulas, asi es. Probablemente al cumplirse los diez años, el valor real del inmueble sea superior a la deuda, con lo que el banco no tendria problemas economicos si se viera obligado a ejecutar la hipoteca.
    Por otra parte, lo se por experiencia propia, lo mejor en estos casos es alquilar el inmueble para contribuir al pago de la hipoteca o intentar vender sin minusvalias.
    Un abrazo.

  144. andronico dijo:

    Dalamar
    Pues claro que hay que hablar sobre el tema que nos trae de las “ayudas” a la prensa. En ese artículo nos demuestra que Mas que mucho más chorizo, sobre todo si tenemos en cuenta que el nivel de endeudamiento de la Generalitat es el doble que el de la CAM.

    Pese a seguir los pasos de Mas, Madrid todavía está muy lejos del presupuesto que destinan las entidades y el Ejecutivo catalán en publicidad. La Generalitat presupuestó este año 69 millones de euros en publicidad y campañas institucionales, un monto al que habría que sumarle los 1,8 millones extra que aprobó el Departamento de la presidencia el pasado mes de octubre para insertar anuncios en las principales cabeceras catalanas: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui y El Diario Ara.

    A través de 116 entidades públicas, entre las que se encuentra el Instituto Catalán de Finanzas, Loterías de Cataluña, la empresa pública Tabasa o el consorcio de transporte metropolitano, la Generalitat ha destinado este año 26 millones de euros en campañas institucionales y publicidad. A su vez, a través de las consejería, el Gobierno de Mas prevé repartir en 2012 30 millones de euros.

    Si al gasto en publicidad para los medios de comunicación se suma las subvenciones directas a la prensa por “promocionar el catalán”, las ayudas del Gobierno de Mas en 2012 superarán los 79,8 millones.

  145. luigi dijo:

    La Burbuja. Hipoteca: El Caballo de Troya

  146. Dante dijo:

    Sobre Carlos Martínez Gorriarán
    Cuando al más pinturero le ponen la lupa encontramos frases que nos chirrían. Yo me quedo con sus numerosos y magníficos artículos. También me parece uno de los más brillantes parlamentarios. Lo de tuiter no debería ocultar los muchos talentos de Don Carlos.

  147. Richal dijo:

    Mas: “queremos ser como Puerto Rico”

    Puerto Rico: “hemos votado por la integración plena en los EEUU”

    Mas: “cabrones”

  148. Espía Ruso dijo:

    Gracias Don Loco, no es mala idea, además siempre podría vivir en mi casa.

    Lo tengo que contar, porque me ha dado un vuelco el corazón…..
    Se ha puesto en contacto conmigo vía twitter, un “Ángel Bueno”, que habiendo leído mi comentario de ayer, le ha ofrecido a mi hija una entrevista para la semana próxima, de lo suyo, vamos, de lo que siempre ha trabajado. Resulta que tenía el currículo de ella (supongo que ella lo mandaría). Esta persona, no quiero mencionar su nombre sin su autorización, tiene todo mi agradecimiento de antemano, independientemente de que ella consiga o no el trabajo..

  149. carmenquiros dijo:

    Viendo la manifestación que se montó ayer mismo, resulta espeluznante comprobar, una vez más, la perfecta disciplina de ciertos sectores para hacer lo que mejor saben: rentabilizar la muerte ajena al servicio de sus intereses.

    Tal como usted señala, parece muy extraño que ese matrimonio, con un sólo hijo, no pudiera hacer frente a las facturas del banco ni enervar el embargo pagando a tiempo.

    El suicidio es el acto final de un drama que se desencadena mucho antes, el fruto de una depresión que nunca se debe a una sóla causa. Todo este jaleo que montan los activistas de oficio, tendrá un efecto seguro: que el drama de esta señora se convierta en carnaza de programas basura y de investigaciones periodísticas que hurgarán en su existencia para ofrecerle al público unas claves, reales o inventadas, que deberían estar protegidas por el respeto y la ética profesional.

    Lo bueno de lo malo es que Amaia ha escapado de sus sufrimientos, se ha ido cuando lo ha considerado oportuno y lo único que debemos hacer es desearle un descanso eterno y exigir respeto ante este drama.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  150. andronico dijo:

    Agustinina
    Casi todos los remeros nos hemos retratado con nuestras simpatías. A mi me gustaría saber cuales son las suyas, incluso, porqué no a quien votó en las últimas elecciones. Eso de la coherencia me encanta y será una gran satisfacción comprobar que usted es muy coherente.

    Al margen de determinadas meteduras de pata, yo como afectado del caso Bankia estoy contentísimo con el populismo de UPyD y que es como los demás por haber presentado esa demanda que no han presentado los demás.
    Está claro que estar enterándome de la “maravillosa” gestión de los chicos del PP ayudados por el resto, con perlas extraordinarias como que se nombre en la comisión de auditoria una persona que desconoce todo sobre como se llevan las cuentas, es algo de un populismo inaceptable.

  151. benjamingrullo dijo:

    Emocionante historia, don Espía. Y también ver que el blog de Santiago sirve para mucho más que para opinar. (Algo que yo ya sabía)

  152. Rorschach dijo:

    Disculpen que personalice un poquito:

    #111 Comentario por arturo gonzalez

    10/11/2012 18:59

    Señor Rorschac: Le comunico que si vuelve a enviar un mensaje más de los doce idénticos que ya lleva enviados, el lunes a primera hora comunicaré a la dirección mi petición de que eliminen su cuenta del periódico.

    Ji ji ji…

    Por cierto, este es el mensaje que no me quiere publicar:

    “Ahórrense el trabajo de responderme. Aunque yo intente contestarles, d. Arturo no tiene a bien concederme más de un comentario por día. No es por mala educación que no les respondo, sino por censura. Lo siento.”

  153. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Interesante está siendo la singladura de hoy en la nave. En mi intervención, he tratado de constatar que la responsabilidad de las muertes del Madrid Arena es de las personas que pusieron en peligro las vidas de los jóvenes, hacinándolos en una trampa mortal de necesidad. Que los chicos tuvieran una fiesta desenfrenada es independiente del asunto objetivo; que murieron aplastadas. Y si había menores que habían consumido alcohol, aún es más grave, pues existe el delito por parte de los responsables de la falta absoluta de control sobre la venta de esa droga a menores. Aquí no estamos hablando de la nefasta forma de divertirse de la chavalería, que es una auténtica desgracia, sino del aprovechamiento que de ello hacen los desaprensivos que extraen enormes beneficios de estas costumbres, incluso promoviéndolas y de la nula responsabilidad que demuestran las autoridades.
    Si he calificado de pura carcundia al remero es porque sólo censura la actitud de los jóvenes, entre los cuales había seguramente una gran proporción de chiquillos ni drogados ni borrachos, como esa niña cuya travesura le costó la vida.
    A mí no me pilló esa forma de diversión por edad, pero tengo hijos a los que esos conciertos les encantaban, y se lo que es esperar la noche sin dormir hasta oír el ruido de las llaves en la puerta de casa. Próximamente y si la cosa no se reconduce, les tocará a ellos la tensa espera. Y la cosa difícilmente se reconducirá si no se exige un absoluto control en la venta de alcohol y el cumplimiento de la ley en cuanto a aforos y otras seguridades en los eventos, en aras del monumental negocio montado al respecto.

  154. Espía Ruso dijo:

    Así es Don Benja, siempre he encontrado en esta santa casa una o muchas manos amigas dispuestas a darme ánimo en los momentos difíciles, que por desgracia han sido demasiados.
    Nunca podré agradecer lo suficiente a Santiago, la ocasión, de además de permitir dar mi torpe o rudimentaria opinión en cuestiones políticas, poder contar mis cuitas personales. Uno es humano y contando ciertas cosas experimenta una gran desahogo en el ánimo.
    Un abrazo.

  155. Pussy Cat dijo:

    Como veo que no todo el mundo odia a Gorriarán, traigo esta pequeña entrevista que viene hoy en el DV, sobre una conferencia que impartió ayer y a la que asistimos los gatitos. Deslumbrante, con un conocimiento del tema que expuso con tanta amenidad que demuestra que además de ser un buen político, domina a la perfección la filosofía en la rama de la estética.
    Y creo también que debería abandonar radicalmente el twiter. Le desmerece.
    «Quise investigar los aspectos de Oteiza que él mismo se ocupó de ocultar»
    Yo también creo que debería abandonar radicalmente el twiter.

  156. eltumbaollas dijo:

    Es un placer y un orgullo leerle don Espía

  157. luigi dijo:

    Declaraciones Bildu: Terrorismo de Estrado.

    +
    El Espía y el Ángel que surgió del frío
    +
    Gracias, Repanocha, muy amable.

  158. Cosasveredes dijo:

    Ojalá todo le vaya de maravilla a su hija, don Espía. Estoy segurísima de así será,

  159. Jokin dijo:

    Espía: me uno a las palabras de ánimo de los demás argonautas. Como dice el proverbio, una alegría compartida es doble alegría, una pena compartida es media pena.

  160. carmenquiros dijo:

    Don Pasoslargos: A ver si se lo logro explicar: Si usted necesita dinero y yo puedo prestarle esa cantidad, lo normal es que estudiemos tres tipos de contratos de garantía:

    La prenda: usted me entrega un bien que cubre el valor del préstamo y los intereses pactados, yo lo guardo bajo siete llaves, se lo devuelvo cuando me pague o lo vendo, si no me paga, para recuperar mi dinero.

    La antícresis: yo le entrego el dinero y usted me entrega la casa con vistas al mar que tiene en la Costa Brava: yo la alquilo, exploto la finca y todo ese dinero que obtengo voy aplicándolo al pago de la deuda y los intereses. Usted se queda una partida de años sin el derecho de disfrutar su propiedad, salvo que me la alquile por el verano al precio de mercado.

    La hipoteca: Aquí ya entramos en el contrato más gravoso. Usted ha de poner a mi disposición una garantía inmobiliaria que puede abarcar todo el patrimonio inmobiliario que posee. Usted se compromete a devolverme el dinero y los intereses y si no lo hace, me autoriza en el momento en que se celebra el contrato a que los subaste para recuperar mi dinero; pero en la naturaleza de la hipoteca, la garantía no es más que el elemento material, el rehén, por decirlo de un modo gráfico, que me garantiza el completo resarcimiento de la deuda y por eso, cuando se firma este contrato hipotecario, lo que firma usted es que me devolverá el dinero. Si cubre la deuda la ejecución del inmueble, queda resuelto el contrato por cumplimiento de la obligación; pero si no la cubre, usted se compromete a trabajar cuanto sea necesario para devolverme lo que falta y compromete sus bienes presentes y futuros.

    Estos tres contratos de garantía vienen del Derecho Romano (eso explica ese palabro tan raro de ‘antícresis’ para denominar un contrato). La hipoteca es el que sobrevive con pujanza y llega a nosotros porque era un buen sistema para proteger los riesgos que corrían los prestamistas. En su momento, se regula esa figura en el Derecho Hipotecario para adaptarla a los tiempos modernos y sus necesidades.

    Si no existe ese compromiso de liquidar todo el capital recibido en préstamo con los bienes presentes y futuros, no existe la hipoteca. Se tratará de otro tipo de contrato; pero si firma una hipoteca, firma eso. En otros países se reunirán bajo el nombre de hipoteca otras figuras afines (no me consta); pero en éste la hipoteca es un contrato muy concreto y claro y no hay otra.

  161. Pussy Cat dijo:

    Em “euskadi, información global”, viene hoy un artículo de Teresa Díaz Bada, hija de Díaz Arcocha, asesinado por Eta.
    http://www.paisvasco-informacion.com/2012/11/teresa-diaz-bada-presidenta-del-foro.html#more“>”Las víctimas del terrorismo nos enfrentamos a un reto enorme en un entorno social, cuando menos, esquivo”

  162. carmenquiros dijo:

    Don Espía, es una noticia estupenda. Y respecto a esa cláusula, si pone que diez años, cumplido el plazo se extingue la garantía. Abrazo.

  163. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues esto ya comienza. Veremos cómo acaba: suspensión de ejecuciones (con perdón) hipotecarias.

  164. kepaminondas dijo:

    Don Brandelmosca (3.36) pone con precisión el dedo en la llaga. Los intereses artificialmente bajos a los que las entidades españolas obtenían los recursos en el exterior inflaron hasta el delirio la burbuja inmobiliaria, entre otras razones porque era más barato endeudarse que no hacerlo.

    Nadie hizo nada por buscar unos intereses más acordes con la realidad económica española. Hubiera sido muy fácil que el Banco de España obligara a provisionar determinado volumen o clase de riesgo drenando recursos del caudal que se estaba lanzando al mercado para forzar la subida de intereses dopados a la baja por las necesidades de la Alemania en proceso de reunificación. Pero frenar la locura impediría al gobierno publicitar abultadas tasas de crecimiento y dificultaría la financiación de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Y el BdE no quiso, o no le dejaron, hacer nada.

    Hoy es el aniversario de la caída del muro de Berlín.

  165. repanocha dijo:

    D. Espía creo que fui la primera en predecir que sus problemas mejorarían. Si la fama de Sybila que me atribuye D. Penalty es cierta y la cosa cuaja, no sabe CUANTO ME ALEGRARIA.

  166. Grunentahl dijo:

    Dª Pussy, NO odio a Gorriarán; simplemente detesto las estupideces que dice un diputado de un partido al que dí mi voto.
    Vamos, como aquello que dijo Concepción Arenal (mutatis mutandis): “Odia el delito, pero compadece..”
    Y estoy de acuerdo en que debe abandonar el Twiter. Pero no es el único: solo el maestro Luigi puede dominar ese perverso instrumento…

  167. Hoy, como la mayoría, estoy de acuerdo con el Patrón (ayer me lo pasé mejor al abrirse la veda).

    Para mí que todo este lío empezó cuando se decidió rescatar a los bancos, más bien a la cajas de ahorro gestionadas por políticos. Si se hubiera dejado caer a la primera, y metido en la cárcel a los gestores, los demás se hubieran espabilado. Dicho lo cual no me parece mal que se busque una solución y que se cambie una ley de principios del siglo pasado y se adapte al actual. Aunque pensando en los que tiene que hacerla…

  168. Coda: simpre ha habido muertos de primera, en el país vasco quiza de forma más ostentórea.

  169. viejecita dijo:

    Don Espía Ruso
    Les deseo toda la suerte del mundo, a usted y a su hija. He encendido una velita a los dioses tutelares para que les ayuden. ( Tengo otra encendida para que me ayuden a mí )

    Doña Pussy Cat
    ¿ No dijo usted en una ocasión que Oteiza era tío suyo, y que le trataba mucho ? Pues si es así, y si le ha gustado la conferencia de Don Carlos MzG sobre él, buscaré el libro para comprármelo. Que, a pesar de ser hereje confesa, tengo textos de Don Carlos copiados de su antiguo blog, y conservados porque creo que escribe con mucha gracia. Aunque carezca totalmente de cintura, y a menudo se pase de rosca en sus contestaciones, lo que es una pega grande para un político. Yo no tengo cuenta de twitter, pero por los ejemplos que he visto en diferentes sitios, estoy de acuerdo con usted, en que debería dejarlo.

  170. Arquímedes dijo:

    grunentahl dijo:
    Sábado, 10 noviembre 2012 en 12:06 pm
    Estamos de acuerdo en que debería haber acuerdo, pero esa explicación es insuficiente: necesitamos algún argumento sólido para entender por qué UPyD no apoya a C,s.

    Los estatutos de UPyD prohiben presentarse en una circunscripción en coalición con otros partidos o bajo otras siglas. Podría no presentarse en Cataluña y pedir el voto para C’s.
    En cuanto al Sr. Gorriarán, yo también, como otros remeros soy un ferviente admirador suyo, y sus “meteduras de pata” no desmerecen su gran altura intelectual y política.
    Yo no frecuento Twiter, pero para decir esas cosas mejor sería que el Sr. Gorriarán hiciera lo mismo que yo.

  171. Pussy Cat dijo:

    Sí, Oteiza era primo de mi madre, o sea, no tanto como tío. Un personaje seductor, que influyó enormemente en todos los artistas vascos. A la vez contradictorio, genial y muy, muy difícil. No voy a decir incomprendido pues él buscaba serlo. El libro es rompedor, por lo desmitificador. Y es la prueba palmaria de que no existe vida más allá de esta, pues si así fuera, Jorge regresaría a estrangular a Carlos, por todos los trapos, sucios y rotos que salen a relucir.
    Muy interesante para conocer la historia del arte en España del siglo pasado.

  172. Jokin dijo:

    Doña Carmen:

    Me va usted a permitir ejercer un momento de tocapelotas. La palabra ‘anticresis’ no es latina sino griega, antí-khreesis ‘substitución de usufructo por interés’ (de anti-khrá-oo ‘bastar, ser suficiente’), aunque así tal cual en realidad no la encontrará en un diccionario Vox de griego, porque en realidad es un neologismo creado por juristas romanos (creo que por Alfenus Varus, del siglo I a. C.).

    Lo demás, interesantísimo, pero los bienes inmuebles no han traído más que problemas y tecnicismos que hasta día de hoy son en su mayor parte incomprensibles. Era mucho más sencillo el derecho germano u otros de sociedades nómadas: tu hijo se lleva a mi hija, y de paso te doy quince vacas.

  173. BATE dijo:

    Una “de esa niña cuya travesura le costó la vida” llegó a falsificar su DNI para poder acceder al Madrid Arenas. ¿Lo sabían?. A ver cómo puñetas se come esto y como se controla a una masa descontrolada y eufórica que le importa un higo que dentro hayan 3.000 ó 20.000. Lo que pasó esa noche, esa maldita noche de Halloween es el pan nuestro de cada día en este tipo de acontecimientos festivos. Eso lo saben quienes lo viven. Por mucho control que haya en los accesos, no sirve para nada si el personal ya está hasta arriba de todo, que lo está, cuando entra al recinto. Carlos Cuesta, en EL MUNDO, va a lo que yo creo que es la raíz del asunto, la invasión de lo privado por lo público: «¿Qué hace un Ayuntamiento metido a empresario de la noche? ¿Qué hace de promotor de borracheras? ¿Qué hace de juez y parte de éste como de tantos otros sectores? ¿Qué hace lo público desde su eterna supremacía intelectual afirmando que nos salva de nosotros mismos cada minuto, para descubrir de inmediato que cada actividad que invade acaba en el fango?».

  174. Acabo leer el Blog de Jesús Alfaro, que enlaza D. Brandelmosca y pienso que su postura es muy acertada. Es más un problema de asistencia social para los que pueden quedar sin casa.
    Y pienso escribor 100 veces esta noche: “No avalarás”.

  175. Agustinina dijo:

    Ronda de precisiones:

    1) Andrónico, no sabía que aquí había que retratarse, y en ese caso lo tengo chungo, porque siempre salgo movida, trasversalizada, dice mi pichiquiatra. En la últimas elecciones no voté a nadie, me olí muchas tostadas y no quería que nadie, con mi voto, hiciera guarreridas. Me satisface decir que no me arrepiento. En cuanto a las penúltimas -¡qué cosas!-, voté a UPyD.

    Mis simpatías, preguntas, ¡jooorrrlll, quiéééén las tuviera!, me han ido desahuciando de todas, sistemáticamente, pero reconozco mi parte de culpa, que no es pequeña, por ejemplo, haberle reido muchas gracias a Su Señoría, que antes del tuister, en su blog ya las tuvo históricas (Ahora ya no sé, porque me he quitado) Ser parlamentario es, o debería ser, algo muy serio. Las gansadas que podamos decir simples ciudadanos, incluso una de las cabezas pensantes de un partido político incipiente, NO PUEDE DECIRLAS EL DIRIGENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO, Y MUCHO MENOS UN DIPUTADO.

    UN DIPUTADO ¡NOOOOO! PUEDE DECIR QUE ÉL NO REPRESENTA A LOS MAMARRACHOS, porque sí los representa, y si no le mola, que se vaya a su casa, pero que antes devuelva ese iPad al que tiene tanto cariño y que le han pagado, también, los mamarrachos, dicho sea de paso.

    2) Con todo, se le podrían perdonar las formas si el fondo no apestara, cada vez más. Por tanto, que se quede o que se vaya de Twitter, pero, ¡por Dios!, que no lo haga, también, radicalmente.

    3) Una no sabe ya qué es peor, si la carcundia o la caspa.

    Creo que eso era todo.

  176. carmenquiros dijo:

    Don Jokin, no hace de tocapelotas, en absoluto. Es cierto que antícresis es una palabra griega que nos revela el alto grado de respeto y admiración que sentían los latinos por esa cultura. Hay más palabas de ese tipo: la enfiteusis, por ejemplo; otro contrato que siempre constituía la pregunta trampa en los exámenes de Romano y Civil. ¡Marditos roedo… esto… griegos!

    El derecho germánico era mucho más sencillo, sí. De hecho, he leído que no sólo introdujo variantes en el Derecho Romano, sino que la propia Iglesia tuvo que introducir modificaciones para poder acomodarse a la filosofía de esos pueblos: tu matas a tu vecino, tus leyes te imponen pagar a la familia diez monedas de oro para enervar la venganza del clan y nosotros te imponemos la penitencia de vestir diez dias de saco absteniéndote de comer carne durante un año, que te ayuda a liberar tu alma de pecado. Antes eran más de eso que dijo Cristo: «Ve y no peques más»; pero para los germanos eso era muy, muy raro.

  177. Brandelmosca dijo:

    Don Magister Odolapaca, en el blog de Jesus Alfaro ¿ha leido usted el “caso Aziz”, el marroquí ese que compró una casa con una hipoteca de 600 euros mensuales, que dejó inmediatamente de pagar las cuotas (solo pagó las 2 primeras), que entre pitos y flautas se tiró en esa casa ¡¡CUATRO AÑOS!! para, al final, pirarse en paradero desconocido?
    ¿Cree usted que si se hubiera llamdo Pedro o Juan, en vez de Aziz, hubiera conseguido aplazar tanto el lanzamiento?

  178. Balsera dijo:

    Mirando el vídeo de campaña de la CUP no sé porque será, pero a mí me recuerda mucho a unos determinados muchachos del norte.

  179. Gorpua dijo:

    Creo que hay países que en su constitución regulan el derecho a portar armas y lo llevan a sus últimas consecuencias. A ver como hace España en su 47, que suena a calibre:

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

    La Constitución no está solo para garantizar la unidad de la patria.

  180. Carlos A. Vegas dijo:

    Cuando me hablan del derecho constitucional a la vivienda me acuerdo del derecho al matrimonio que también se consagra. Nadie en su sano juicio pide que el Estado te proporcione una esposa (o esposo)

  181. Jokin dijo:

    Sí, bueno, quería decir que el derecho germano es más sencillo terminológicamente. Lo de tener que meter la mano en agua hirviendo, o agarrar un hierro incandescente, para demostrar tu inocencia, no me parece bien. Entre otras cosas porque tiene que doler mucho.

    Y ya que le veo tan puesta en estas cosas, ¿es cierto que el ‘derecho de pernada’ en realidad es un invento de la literatura moderna (que nunca existió, vaya)? Es que estoy leyendo el “Moros y cristianos” de José Javier Esparza, y lo dice en la página 166.

  182. BATE dijo:

    Agustinita, miarma, no lo dude, entre la carcundia y la caspa, su resignación.

  183. Gorpua dijo:

    Eso es mentira, señor Vegas. No jorobe.

  184. carmenquiros dijo:

    Don Jokin, no soy ninguna experta en la materia; pero parece que sí, que el derecho de pernada es un invento de tantos que se atribuyen a las potestades del señorío feudal.

  185. Gorpua dijo:

    Cuando al pobre alcade de mi pueblo le menté el derecho a la vivienda digna – que viene en la constitución – el tío me dijo algo así como “ustedes tienen la vivienda que se han pagado” y punto. El ya murió, y yo, que sigo teniendo la vivienda que he pagado y punto, que me quiten lo bailao.

  186. jon juaristi dijo:

    El ius primae noctis existió, en efecto, en muchas partes de Europa.
    Supongo que no se ejerció con frecuencia, porque las campesinas eran feísimas y hedían. A las guapas las desvirgaban los señores mucho antes del casorio.
    Ahora va a resultar que el mundo feudal era un paraíso y los patrones, poco menos que santos. Pues no, doña Carmen. A un Pariente Mayor vizcaíno del XV, Diego Sánchez de Marroquín, se le reconocían 140 bastardos. Y era del montón.

  187. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues don Gorpua, para bailes los de los Navarra, neutrales antes que Suiza y Venecia.

    (y no digo eso de lo que dice doña Pussy de que hay que j……..)
    (Navarra neutral, manda trillos)

  188. Gorpua dijo:

    Si yo no iba de bailes, don Penalty, pero siempre es un placer gozar de su cultura y buen gusto.

    Ahí va eso.

  189. carmenquiros dijo:

    Don Jon (cara enfurruñada). Yo no dije que la Edad Media fuera un paraíso. Digo que leí bastante bibliografía que apunta a que ese derecho a la «primera noche» no está lo bastante documentado para poder ser dado por bueno en la España medieval. Y coincido con usted en que lo normal es que si la novia era apetecible, ya hubiera pasado por el tálamo del señor antes y si no lo era, no sería reclamada.

    Rompo una lanza a favor de las campesinas: el señor olía como ellas o peor. Y en cuestión de belleza, ahí se andaban.

  190. jon juaristi dijo:

    De hecho, como ya observó Caro Baroja (véase “Linajes y bandos”), la bastardía era un recurso de los linajes señoriales para aumentar sus efectivos, y por eso cundió en muchas regiones durante la crisis bajomedieval. Hubiera en ellas o no derecho de pernada.

  191. Jokin dijo:

    ¿El de los 140 bastardos no era Lope Garcia de Salazar (quiero decir no el historiador, sino un antepasado homónimo, un par de siglos anterior)? Hablo de memoria.

  192. jon juaristi dijo:

    No crea, doña Carmen. La nobleza ha estado siempre más maciza que el pueblo, y la burguesía, mucho más que la working class. Precisamente me pilla usted trabajando en un ensayo sobre el realismo de los pintores flamencos. Compare usted los campesinos de Bruegel el Viejo con los caballeros y saque las conclusiones pertinentes.

    Y aun concediendo que todos olían a carnero en las civilizaciones predesodorantes, los ricos se lavaban más.

  193. Navarth dijo:

    Creo que ya la han recomendado antes por aquí, pero no se pierdan “Argo”. Buenas noches.

  194. Andronico dijo:

    Agustiniana.
    Gracias por su contestación. Sólo esperó que la tostada no caiga del mismo lado siempre sobre los mismos. Su agudo sentido crítico se perdería estérilmente si sólo lo aplicara a los de siempre.

    Balsera.
    Los del CUP son lo peor de lo peor. El hecho de que los medios nacionales desconozcan su mera existencia demuestran que la incompetencia de estos no tiene solución. Perderemos no tanto por el control de la educación por los nazionalistas, por la suprema incompetencia de “nuestros medios”

  195. Jokin dijo:

    La entrada de wikipedia sobre el tema no está nada mal. Lo más cojonudo: hay constancia de que por Perú, Bolivia y esa zona hasta hace poco el derecho de pernada correspondía al cura, posiblemente reminiscencia de ritos de desfloración en los que el encargado de la sublimación era el chamán.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pernada

  196. BATE dijo:

    El adiós en Twitter de los 129 periodistas despedidos en el ERE de ‘El País’
    El Grupo PRISA ha aplicado a rajatabla la reforma laboral que tanto ha criticado
    Forges, Lobo, Valenzuela, Borasteros, Yoldi, Del Moral… a la calle.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/11/10/cebrian-valenzuela-borasteros-yoldi-adios-moreno-twitter-129-periodistas-despedidosprisa-ere-grupo-pais.shtml

  197. jon juaristi dijo:

    No, Jokin, era Diego Sánchez de Marroquín, aunque los García de Salazar tampoco le andaban muy a la zaga. Pero fue don Diego el que entró en el Guiness de la época; es decir, las Bienandanzas e Fortunas.

    Especialmente solicitadas por los señores estaban las vaqueras, porque su contacto habitual con las pústulas mamarias de las vacas las inmunizaba contra la viruela y eran mozas de tez tersa.

  198. Andronico dijo:

    Jon Juaristi
    Uno de los mayores daños que ha hecho la novela histórica es que se presentan los sucesos históricos desde el punto de vista y los valores de la actualidad. La gran mayoría de los autores terminan haciendo “moralina” y presentando a sus protagonistas con unos valores que eran incompatibles con los de la época.
    La Edad Media era de una dureza tan brutal que ni nos podemos imaginar. Es muy ilustrativo y recomendable un ensayo publicado en Crítica, que me parce recordar a Sangre y Hierro.
    Por cierto en mis estudios de Historia en la Univesidad (uno es licenciado aunque no doctorado) es cierto que no esta claro que ese “derecho” fuera generalizado, era un asunto del norte de Europa no de España y más teórico que otra cosa de forma que en ocasiones permitía sacarse unas perrillas al señor de turno a cambio de un acto puramente simbólico. Como usted ha dicho cuando el señor quería una campesina la tomaba y punto, más teniendo en cuenta que en aquellas épocas de tantas hambres y penalidades, ello permitía sus compensaciones. Puede parecer muy bestia pero así era aquella época.

  199. BATE dijo:

    A “las civilizaciones predesodorantes” es adonde nos quiere llevar el perroflautismo patrio, Don Jon.

  200. Jokin dijo:

    Tienes razón, Jon. Lope Garcia de Salazar senior sólo tuvo 120.

  201. jon juaristi dijo:

    De acuerdo en todo, don Andronico y don Bate. Añado que los judíos y las judías se bañaban más porque tenían cierta obsesión ritualista con la limpieza.

    En lo referente a la diferencia física entre los estamentos, era tan acusada y perceptible que se que los consideraban de razas distintas. Los caballeros descendían de Jafet, los clérigos de Sem y los siervos de Cam. En Francia se tuvo a los nobles por descendientes de los francos hasta finales del XIX, y en España se creía que los señores venían de la sangre goda.

  202. jon juaristi dijo:

    Pero incluso en nuestros días la diferencia física entre las clases sociales es evidente, ¿o no? No por determinismos raciales, sino por dieta y costumbres.

  203. Richal dijo:

    Por si acaso, que lo sepáis los que no vivís en Cataluña, los catalanes no son como Rahola, de verdad, los catalanes son normales.

  204. jon juaristi dijo:

    Y eso que la butifarra amb mongetes ha hecho verdaderos estragos desde la Prehistoria al presente. Prat de la Riba sostenía que el Urvolk de Cataluña hablaba eusquera y eran todos chicarrones del norte.

  205. carmenquiros dijo:

    Don Jpn: desonozco si la regla era que los señores se ocuparan lo necesario de sus hijos bastardos, adulterinos o cual fuera su categoría, como para ofrecerles ciertas garantías de supervivencia que permitieran aumentar sus efectivos de forma significativa. Supongo que algunos sí favorecerían las circunstancias materiales de las muchachas que «les otorgaban sus favores» de grado o por fuerza. por algún medio y quienes no, es ley de vida.

    Lo que también es norma en la especie humana es que el macho dominante intenta diseminar sus genes en el mayor grado posible y que el interés en aumentar sus mesnadas con su propia semilla también podría ser una buena excusa para justificar el ludibrio al que se entregaban con frenesí porque podían y debían.

    Esa afirmación de Caro Baroja y otros de menos autoridad que atribuyen cantidades ingentes de hijos a determinados personajes, siempre me ha sorprendido. Hasta Trento no se acuerda el registro parroquial y en España tarda un par de siglos en extenderse a todas las parroquias. Los hijos bastardos tenían grandes dificultades para aspirar a un expediente de limpieza de sangre y nobleza. Para los adulterinos (y los señores solían ser casados muy pronto) era impensable acudir a un tribunal que admitiera su expediente. No encuentro cauces registrales fidedignos para sostener esa afirmación más allá de la tradición oral. Las casas nobiliarias tenían sus registros privados; pero no creo que registraran a todos los vástagos. Como mucho, a algún bastardo reconocido.

    Puede que sí, que algunos nobles fueran más macizos. Pero quitando a Juan II que consta que era guapo, los propios reyes eran tirando a feos o feos de remate, además de muy bajitos. Muchos de los nobles eran difíciles de distinguir de los osos…

  206. Morroplastio dijo:

    Como ya no es horario inapropiado, está todo dicho(por ustedes) y es sabadete,les dejo una tontería de las que les enlazo.Les recomiendo no ver el vídeo,no lo merece. Hecho en la Universidad de Leon, esa cuna de librepensadores de ideas lógicas,situada en los primeros puestos del informe RISA.
    http://www.publico.es/espana/445138/el-anarquista-desnudo-follemonos-al-estado
    “La masturbación salva vidas y es lo único que le queda por decir al Estado”
    ¿Quién le tiene que decir qué a quién?

  207. uomo dijo:

    En el Teatro Barakaldo, esta tarde a las ocho, la Sociedad Coral de Bilbao ha cantado (qué casualidad) el “Réquiem alemán” de Brahms, con acompañamiento de piano interpretado a cuatro manos. He asistido. Antes de empezar el concierto, la concurrencia (mediana) ha oído hablar al director con voz muy baja; se ha referido brevemente al fallecimiento reciente de uno de los cantores y a otra muerte, que jamás debería haber ocurrido (ha dicho). El concierto lo dedicaban al cantor fallecido y a Amaia Egaña, quien se suicidó ayer en este municipio cuando iba a ser desahuciada. Si yo hubiera sido el director, también habría hablado y habría recordado al cantor, a quien habría dedicado la interpretación; habría añadido la dedicatoria a Amaia Egaña, pero me habría limitado a pronunciar su nombre, sin permitirme ni una sílaba sermoneadora.

  208. BATE dijo:

    Entiendo que las diferencia físicas entre las personas según procedencia y clase siguen siendo también acusadas en el siglo XXI. Sólo debemos fijarnos un instante en el careto de un Sánchez Gordillo y la fina estampa de un aristócrata de la Casa de los Alba. Y no porqué el revolucionario sea un currante endurecido al sol del tajo, zarandeado por el viento, y la piel la tenga curtida y aceitunada (este elemento no ha pegado un palo al agua en su vida), sino, porque la ha heredado de sus ancestros, le va en los genes. Tendrá que pasar muchas generaciones, muchísiiiiiimas, para que un Sánchez Gordillo nazca sin la cara de un chivo mosqueao.

    Buenas noches

  209. jon juaristi dijo:

    Caro Baroja se basa en lo que cuenta García de Salazar (un cronista bastante fidedigno en lo que a los linajes de su tiempo se refiere). Los bastardos no estaban mal vistos, por cierto. Su condición era más honorable que la de los que García de Salazar llama “moradores”, a secas.

    Los reyes no eran tan bajitos, doña Carmen. Según las crónicas, daban una media de tipos altísimos, y lo mismo puede decirse de la nobleza, incluso de la pequeña nobleza vizcaína, cuyos miembros son descritos a menudo como “membrudos”. Lope García de Salazar era un gigante. Medía casi dos metros, y yo he llegado a ver los restos de los condes de Tavira en Elorrio. Le puedo asegurar que ahora no hay de ese percal.

  210. jon juaristi dijo:

    No exagere, Bate, no va en los genes. Basta un par de generaciones para que aparezca una casta de hidalgos.

  211. rostro pálido dijo:

    ¿¿¿FORGES DESPEDIDO DEL PRAVDA???
    La profecía de los mayas se empieza a confirmar.

  212. catalina dijo:

    Buscaba imágenes de caballeros y damas, para comparar. Esta es demasiado pequeña para ver el detalle:

    Sigo buscando…

  213. catalina dijo:

    Mejor aquí:

  214. catalina dijo:

    Caray, se parecen como un huevo a una castaña.

  215. Rorschach dijo:

    Pobre Forges. La de chistes de franquistas y neoliberales que se le estarán ocurriendo.

  216. jon juaristi dijo:

    Está muy bien, Catalina, pero me temo que sólo aparecen caballeros y cadáveres descarnados. Sin salir del Museo del Prado puede verse, por ejemplo, la sarga de “El Vino de la Fiesta de San Martín”, donde el único caballero es el santo del día, y todos los demás, campesinos o mendigos. Pero un cuadro donde el contraste es muy claro es la famosa “Batalla del Carnaval y la Cuaresma”, en el que los notables salen de la iglesia con sus ropajes oscuros mientras el pueblo se divierte en la plaza.

  217. BATE dijo:

    “No exagere, Bate, no va en los genes. Basta un par de generaciones para que aparezca una casta de hidalgos.”

    Eso lo dice usted, Don Jon, porque no conoce al nieto del Sanchez Gordillo. que si no…

  218. Rorschach dijo:

    D. jon dijo: “Basta un par de generaciones para que aparezca una casta de hidalgos.”

    ¿Por qué será que, al leer esta frase, he pensado en la familia Pantoja?

  219. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Combate del Carnaval y la Cuaresma (disculpen el cutre-enlace):

    D. Rubín de Cendoya, a las 10:39 a.m., Gracias por el recordatorio.

  220. catalina dijo:

    Don JON, las damas y caballeros de El triunfo de la Muerte no estaban tan mal…lo malo es ver bien el detalle. A ver aquí, no sé yo:

  221. jon juaristi dijo:

    Giménez Caballero sostenía que en España había dos razas, la de los señores como José Antonio, hijos de marqueses, guapos, altos y germánicos, y la chaparra y renegrida de los mozos de cuerda.
    Gecé, además de feo y bajito, era imbécil. No siga por ahí, don Bate…

  222. catalina dijo:

    Don ASTURiANIN, usted siempre atento

  223. jon juaristi dijo:

    No, si as damas de Bruegel eran todo lo guapas que podían ser las de la corte borgoñona, pero donde esté una de Sanse…

  224. BATE dijo:

    Don Rorschach ,Paquirrín lo está dando todo junto con su novia modelo para que la estirpe vaya ganando puntos con el tiempo.

  225. Asturianín dijo:

    Un placer, Dª Catalina, 12:30 a.m.

    Sigo atento a los comentarios.

  226. rojobilbao dijo:

    “La señora de Baracaldo. Resulta que la señora no había dejado de pagar su préstamo hipotecario. Lo que ocurrió es que había dado su piso en garantía de un préstamo que había pedido su hermano. Lo que explica que el marido se hubiera ido a trabajar tranquilamente ese día porque no sabía nada del desahucio. La señora se suicida – ignoro su estado mental previo – por el drama familiar que se le avecinaba cuando tuviera que explicar a su marido que había hipotecado el piso para ayudar a su hermano. Si no, no se entiende que, antes de que llegara el desahucio, no hubiera pagado ella misma las cuotas del préstamo del hermano.

    Es decir, es el problema de las “buenas-personas-inconscientes” que dan en garantía su propia vivienda para avalar deudas de terceros.”

    Visto en: http://www.derechomercantilespana.blogspot.com.es/2012/11/los-desahucios-la-dacion-en-pago-y-todo.html

  227. yapoco dijo:

    Oyendo los boletines de noticias de la radio, esto tiene pinta de que, de una u otra forma, entre todos acabaremos pagando las deudas hipotecarias de unos cuantos (muchos).
    Por agravio comparativo, no sé a qué espera el colectivo de inquilinos con problemas a fin de mes a solicitar el mismo trato: ser eximidos del pago de la mensualidad del alquiler hasta que vengan bien dadas (a saber cúando).
    Entérate, Merkel, que el spanish rescate entra en una segunda fase.

  228. Jaime dijo:

    ¡Basta ya de mentiras!
    ¿Cuál era el problema si hacía más de 30 años que trabajaba en la misma empresa?¿Por qué no pagaba? Sólo con la antigüedad debía de trincar una pasta cada mes.
    Si estuviera en paro, hubiera perdido el trabajo…
    ¿Pero no veis que esto no cuadra?
    Aquí hay gato encerrado.
    Esta noticia es un timo y nadie cuenta la verdad.
    Debió pensar que no pasaba nada si no pagaba, porque no se entiende que nadie supiera nada.
    Yo no pude (o quise) comprarme un fabuloso piso al lado del trabajo y en su lugar me hipotequé para comprarme un mierda apartamento a 30 km con atascos a diario que espero poder pagar en 25 años. Mi coche lleva 390.000 km y tengo que aguantarlo. Es la vida que me puedo permitir.
    Pero si ahora se van a regalar los pisos ¡Que me avisen! 
    Los bancos son malos por naturaleza: cuando no conceden créditos y cuando reclaman los compromisos que sus clientes han adquirido.

  229. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Gorpua, dónde está la mentira?

    Artículo 32 de la Constitución Española:

    1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

    2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

  230. viejecita dijo:

    Don Yapoco 5’37

    no sé a qué espera el colectivo de inquilinos con problemas a fin de mes a solicitar el mismo trato: ser eximidos del pago de la mensualidad del alquiler hasta que vengan bien dadas (a saber cúando).
    Cruzo los dedos para que esto no ocurra, y que nos dejen a nosotros, de uno en uno, llegar a las soluciones …

  231. Carlos A. Vegas dijo:

    No me gusta hablar de temas personales, pero gracias a mis estimados compañeros yo, descontando pagos y gastos para trabajar, cada mes me quedan 200 euros para pagar la hipoteca y gastos de mi familia en mi domicilio habitual ¿Cómo sufrago entonces las cosas? Gastándome los ahorros que tenía ¿Podría dejar de pagar algunas cosas? Una no pues me juego ser condenado por un delito y perder mi condición de Juez. Obviamente, si se me agotan los ahorros, tengo claro qué voy a a dejar de pagar (hipoteca). Y si encima em echan una mano estos incompetente de los políticos, mejor que mejor (y todo sea dicho que a mi me gustaría dejar de pagar lo que no puedo pues me acabaría condenado).

  232. arcu dijo:

    BATE dijo: 8:44 pm

    Don Bate, y Doña Pussy (por varios posts): por si sirve, a mí me ha gustado lo que ha dicho Arcadi en lo de Julia, más o menos ésto sobre lo del Madrid Arena:

    Primero, es importante que haya una investigación: en cualquier macro fiesta de consumen drogas y se cometen pequeños delitos. Las personas que van a una fiesta, han de asumir sus responsabilidades; y una de las responsabilidades, es que una ausencia total de riesgo en esas circunstancias, no existe. Ahora bien, si a esa ausencia de riesgo total se le añade que el aforo estaba sobre dimensionado, o que se vendió alcohol a menores, o que dejaron entrar a menores porque no pedían el carnet, hay que pedir responsabilidades a quien corresponda. Si el local no tenía las medidas de seguridad adecuadas, también habrá que pedir responsabilidades Ahora, también a los asistentes. Porque vender drogas también es un delito, ¿sabe? Yo creo que a los menores, a los mayores, a cualquier asistente a un acto de esas características, no le podemos engañar diciendo que estará tan protegido como en los brazos de mamá, no. Dejémoslo ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s