El manifiesto

Los abajo firmantes, preocupados por los últimos acontecimientos que se han producido en la vida política de Cataluña, queremos expresar nuestra opinión sobre algunos de los problemas que estos hechos ponen de relieve.

1.-Queremos dejar patente nuestra lealtad a la Constitución de 1978, pieza clave en la construcción de nuestra democracia, uno de los hechos políticos más felices de nuestra reciente historia. Su vigencia a lo largo de los últimos 34 años ha constituido y constituye la garantía del periodo más largo de convivencia demo- crática que nos hemos dado los españoles.

2.-Como herederos de las tradiciones liberal y socialdemócrata de las que procede- mos, queremos reivindicar el Estado y la nación españoles, obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso económico.

3.-Consideramos que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España. Nadie debe olvidar su importante contribución al proceso de modernización de nuestro país y su acogida a miles de trabajadores de otros lugares de España. De análoga manera es preciso recordar la aportación de estos al crecimiento y al desarrollo de la economía y a la modernización de la sociedad catalana. Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España.

4.-Queremos llamar la atención sobre el riesgo de fractura a que pudieran conducir actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española. Lejos de enfrentarnos a la crisis de forma desunida, pensamos que es el momento de movilizar los recursos de la nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y en Europa .

5.-Llamamos a respetar los cauces democráticos en todo intento de solución que se plantee para resolver los actuales problemas políticos: la observancia y el acatamiento de las leyes, el cuidado de la convivencia y el respeto a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico. No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura.

Terminamos haciendo apelación a la cordura, la responsabilidad y la prudencia como actitudes indispensables para hacer frente al reto que algunos pretenden plantear a la sociedad española, manifestando nuestra confianza en el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España.

Fernando Aramburu Escritor • Aurelio Arteta Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV • Joseba Arregi Profesor de Sociología en la EHU-UPV • Roberto Blanco Valdés Catedrático de Derecho Constitucional • Albert Boadella Dramaturgo • Javier Corcuera Catedrático de Derecho Constitucional • Félix de Azúa Catedrático de Estética • Andrés de Blas Catedrático de Teoría del Estado en la UNED • Francesc de Carreras Catedrático de Derecho Constitucional • Jorge de Esteban Cat. de Dcho. Constitucional y pte. Consejo Editorial de El Mundo • Antonio Elorza Catedrático de Ciencias política en la Universidad Complutense • Arcadi Espada Periodista • José Mª Fidalgo Médico • Juan Pablo Fusi Catedrático de Historia Contemporánea • Enrique Gimbernat Catedrático de Derecho Penal • Santiago González Periodista • Carlos Herrera Periodista · Agustín Ibarrola Pintor y Escultor • Carmen Iglesias Académica de las RR.AA. Española y de la Historia • Manuel Jiménez de Parga Catedrático de Dcho. Constitucional. Académico de la R.A. De Ciencias Morales y Políticas • Jon Juaristi Escritor. Director general de Universidades de La C.A.M. • Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología Universidad Complutense • Juan José Laborda Miembro del Consejo de Estado. Ex presidente del Senado • Joaquín Leguina Ex presidente de la Comunidad de Madrid • Félix Ovejero Lucas Profesor de Economía en la Universidad de Barcelona • Manuel Montero Catedrático de Historia Contemporánea • Antonio Morales Moya Catedrático emérito Hª Contemporánea. Univ. Carlos III • José Varela Ortega Catedrático Ha Contemporánea. Universidad Juan Carlos • Maite Pagaza Ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo • Xavier Pericay Escritor · Alvaro Pombo Escritor • Nicolás Redondo Terreros Presidente de la Fundación para la Libertad • Jorge M. Reverte Escritor • Fernando Savater Catedrático de Filosofía • Felipe Serrano Catedrático de Economía Aplicada. U.P.V. • Juan J. Solozábal Catedrático de Dcho. Constitucional • José Félix Tezanos Catedrático de Sociología UNED • Oscar Tusquets Arquitecto • Teo Uriarte Ex teniente de alcalde de Bilbao • Javier Varela Profesor titular de Hª del Pensamiento Político. UNED • Mario Vargas Llosa Escritor • Iñaki Viar Psiquiatra • José Antonio Zorrilla Diplomático y Cineasta

En  fechas próximas se abrirá una página web para recoger adhesiones al manifiesto.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

267 respuestas a El manifiesto

  1. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    el psiquiatra se ha vuelto a travestir de periodista.
    Y Errichal vuelve a ser don Ricardo.

  2. Errichal y Penalty y Expulsión ondulados. Enhorabuena.
    Doña Gaugamela en cubierta ya sin el polvo del teclado.

  3. Me apunto a este manifiesto.

  4. eltumbaollas dijo:

    Perdone don Penalty
    me salté el felicitarle. Ahí va: Enhorabuena Penao…

  5. chigorin dijo:

    Un manifiesto sensato, que a saber cómo será recibido en el frenopático político que tenemos. Por ahora ha tenido poca difusión frente a la propuesta federalistizante, que me ha parecido una ensalada de ideas de nota.

  6. chigorin dijo:

    Penalty justo, claramente.

  7. luigi dijo:

    El Manitiesto, la convivencia es una flor delicada.

  8. Alatriste dijo:

    Yo también lo firmo. Así que apunten al Capitán Alatriste.
    Buenos días.

  9. Alatriste dijo:

    Un aplauso para P&E y otro para el primo Richar.

  10. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicidades a los ondulados.

    Una de las dos España firmaría un manifiesto distinto. ¿Hay tantos intelectuales en España?. Aquí el de los progres de buena voluntad:

    LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 DIARIO PROGRESISTA
    Casi 300 intelectuales españoles firman un manifiesto federalista

    Un total de 295 intelectuales y profesionales españoles, como el diseñador Javier Mariscal, el cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, han respaldado un manifiesto de apoyo al federalismo y el consenso que critica “la ola secesionista alimentada desde CiU”.

    El texto acusa a los independentistas de “convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares” y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes, ha avanzado este domingo ´El País´.

    Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que “ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”.

    “Los independentistas se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos”, prosigue el texto, que también pide a todas las fuerzas democráticas que busquen un mejor encaje institucional paraCataluña, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.

    Los intelectuales que suscriben el manifiesto aseguran que afirmar que España agrede a Cataluña “es una desgraciada manipulación del pasado”.

    MALA GESTIÓN ECONÓMICA
    “Ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su derecho a decidir”, prosigue el texto, añadiendo que la independencia no se puede convertir en una excusa para tapar una mala gestión económica de CiU.

    También rubrican el manifiesto los escritores Félix de Azúa, Javier Martínez Reverte, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes; los catedráticos José Álvarez Junco, Emilio Ontiveros y Tomás de Quadra Salcedo, y los actores Álvaro de Luna y Aitana Sánchez-Gijón.

    —————————-

    “El Algarrobo” y Aitana son abajofirmantes de reconocido prestigio (no se pierden ni uno).

  11. luigi dijo:

    Aunque fuere, entre todos los firmantes, el que más abajo firme, firmo.

  12. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresco, nubes altas, marejada
    Maite Pagazaurtundúa escribe en El Correo este sentido artículo:
    Años lentos

  13. El octavo guerrero dijo:

    Estimado Patrón:
    El Halcón de las Ondas se apellida Crusset, no Cruet.

  14. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho muy bien en el tema de los desahucios:
    Cuestión de sensibilidad

  15. stiffelio dijo:

    Aunque esta vez uno esté de acuerdo al menos con el primer manifiesto, y el segundo, sin estar cerca de mis posturas y ser tremendamente ambiguo al menos aboga por el fin de las aventuras federalistas; sigo pensando que en el pasado, como bien dijo hoy Carlos Herrera, se echó mucho de menos a estos abajo firmantes en temas sensibles de los que eran responsables los gobiernos de la izquierda. Más que abajo firmantes, los que apoyan el segundo manifiesto me parecen colchoneros de honor del PSOE. Siempre ahí para echar una mano, la misma con la que se aceptan subvenciones, prebendas y soldadas a cambio de pregones municipales.

  16. Pussy Cat dijo:

    Sobre el drama del concierto, Gabriel Albiac:
    El desprecio

  17. Buenos días, señores y señoras. Partiendo de que prefiero este manifiesto por estar más ligadas las soluciones al auténtico problema, del otro me ha sorprendido gratamente el ataque directo a las falacias nacionalistas.
    Sin abandonar el Ostfront, las declaraciones del Sr. Más cada día tienen un tono más sepia, variante Alemania años treinta.

  18. Pussy Cat dijo:

    Marcello, en República de las ideas, sobre el tema de los manifiestos. Una precisión. Cita a Félix de Azúa y “algún otro” como únicos imtelectuales que han protestado contra el nacionalismo. Algún otro son en el paisito y jugándose la vida, Savater, Aurelio Arteta y Gorriarán. Aquí, en el corazón de la bestia han vivido y verlos despreciados y expulsados es injusto, tanto como ningunearlos en ese etéreo “algún otro” del artículo. Que ya está bien.
    Intelectuales federales

  19. guardapeus dijo:

    Uff, lo firma Albert Boadella.
    Se van a cabrear, aviso.

  20. Fumario dijo:

    Buenos días y felicidades a los rutilantes ondulados de hoy.

    Todo esto está muy bien. El documento es intelectualmente impecable, los argumentos son precisos, veraces y convincentes y los firmantes prestigiosos y fiables. Por cierto Herrera que Vargas Llosa firma éste, no el otro papel que rula por ahí firmado por nuestra brillante y comprometida intelectualidad progre y que hace suya la meditadísima y nada improvisada postura del PSOE acerca del federalismo panacea.

    Todo esto está muy bien, vaya. Pero muchos empezamos a estar ya hartos de Cataluña. Estamos hartos del victimismo catalán. De sus manipulaciones. De sus mentiras históricas, ridículos histéricos. De la falacia de las balanzas fiscales de las CC.AA. , delirios de la prosopopeya, entes que parece que pagan y reciben impuestos, cuando en realidad son los individuos que nacen, viven y mueren en esas CC.AA. los que lo hacen. De que alguien se sienta distinto y por tanto superior por hablar un idioma supuestamente diferenciado y que no es más que un uso vulgar del latín, como tantas otras lenguas que hoy están casi extintas. Del uso que del catalán hace un Mosso al que pregunté en Barcelona dónde estaba una calle y me contestó en catalán… Del uso partidista de los próceres, de Wilfredo el Piloso, de Raimón Llull, de tantas invenciones de un sentimiento al parecer milenario que nació, como muchísimo, en el sXIX. De que prohíban las corridas y no los correbous. Del daño que están haciendo a la imagen y a la tesorería de España con las payasadas despilfarradoras de sus “embajadas”.

    Resulta que pago mis impuestos en una región que, según el delirio de las balanzas fiscales, es netamente receptora de recursos, aunque no de las que más. Y qué? Entre otras cosas, dedico un porcentaje elevadísimo de mis ingresos a sufragar una Seguridad Social que apenas utilizo, gracias a Dios. Soy netamente aportador? Por otro lado, me gustaría que la pequeñísima parte de mi dinero, como consumidor, ahorrador o trabajador que pudiera utilizarse en sufragar el aplastamiento del idioma español y sus hablantes en Cataluña, se usara para arreglar las carreteras comarcales del norte de mi región netamente aportadora que en invierno se petan de nieve y que aíslan a centenares de personas que pasan penalidades anónimas. Por ejemplo.

    Harto, como les digo. De las autoridades catalanas y también de la pusilanimidad de las españolas. Desde hace meses, tengo claro que, si el eventual referendo redentor se celebrara de acuerdo a la ley, esto es, en toda España, mi voto sería SÍ a la Independencia de Cataluña. Y que nos dejen en paz de una puta vez.

    Pero mucho me temo que no caerá esa breva, verdad?

  21. viejecita dijo:

    Hace unos años, hubo unos cuantos intelectuales, ( a muchos de ellos los vuelvo a ver en este manifiesto ) que redactaron un Manifiesto en Defensa de la Lengua Común.
    Algunos ilusos, entre los que me cuento, estuvimos en mesas de firmas, sábado sí, y sábado también, durante yo que sé el tiempo, para conseguir firmas de apoyo a ese manifiesto. Íbamos con manteles blancos, sin señas partidistas, y con gentes de diferentes partidos, para que se viera que era cosa de todos. Y con cinta de la bandera española, para hacer lazos y pulseras para los que nos dieran su firma y sus datos, y los quisieran lucir.

    Conseguimos un montón de firmas. Y en El Mundo, y en el ABC, consiguieron cientos de miles. Pero eso no sirvió de nada. Ni siquiera creo que llegaron al Congreso.

    Como soy materialista y concreta, me gustaría que se les ocurriera a ustedes, los que saben, una manera efectiva de que los mindundis pudiésemos apoyar este manifiesto, para que tuviese algún efecto:

    ¿ Y si lo copiásemos cada uno , por duplicado, y añadiésemos nuestra firma y nuestros datos, y lo llevásemos a las sedes de CIU, del PP, del PSOE, del PNV, que tuviésemos más cerca, donde nos hiciésemos sellar una copia ? Podríamos llevar copias a todas las sedes, para que se viera de nuevo que no es un manifiesto partidista, sino patriótico. Y como no iba a ser oficial, sino simplemente una señal de apoyo a “los del manifiesto “, y a España, y a Cataluña, ( y, por extensión, al País Vasco también ), no importaría que lo hubiéramos llevado a diferentes partidos…

    Puede que sea una berzada inútil , pero, ¿y si sirviera de algo ? Que el NO ya lo tenemos.

  22. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días remeros, yo también suscribo en todos sus puntos este manifiesto.
    Veo que entre los firmantes está José María Fidalgo, ex secretario de CCOO, y se me presenta la duda, ¿qué opinan Toxo y Méndez? ¿alguien ha leído alguna declaración de este par de caras sobre el asunto catalán?
    Don Fumario, muy de acuerdo con su comentario.

  23. D. Fumario antes de nada buenos días me alegro mucho de tenerle por aquí, estoy bastante de acuerdo con su postura, aunque yo no votaría SI en ese imposible referendum.

    Respecto a los manifiestos, los dos tienen cosas interesantes y me imagino que es por ello que personas, para mí de tanta estima, como Joseba Arregi, Vargas Llosa y otros varios figuren como firmantes de ambos. Habrá alguna explicación para ello y seguro que es en relación a que cuando se firmó el primero (creo que el federalizante) no estaba el segundo en circulación.

  24. julia dijo:

    Los argumentos de D.Fumario son de peso, y es difícil no compartir la mayoría de ellos. Pero Cataluña nunca será independiente con mi voto.

  25. julia dijo:

    Y diría NO a la independencia, dejando siempre en la puerta algunos sentimientos. Como es bueno hacerlo en las cosas de todos.

  26. Pussy Cat dijo:

    Alvite, que casi se me olvida, y eso que hoy está especialmente genial:
    Un tiro en la cabeza

  27. eltumbaollas dijo:

    No serán independientes con mi voto, no. No convertiré con mi voto a gente como ErRichal o Antonio A. Vegas y tantos otros en ciudadanos de segunda entre lobos nazis. Y cuento con todos ellos para que no suceda en el País Vasco lo mismo.
    Ahora bien, comparto y entiendo lo expresado por don Fumario (ex supongo).

  28. Feroz dijo:

    Yo no me fío ni un pelo de lo que opinan los sociatas de la “federación de naciones ibéricas” o como quiera que llamen a eso, porque Rubalcaba sólo se parece a Lincoln en que lleva barba, y ni siquiera es igual. Hay que recordar que el Maragall “olímpico” también promovía el federalismo, pero de “manga ancha” para Cataluña, y de “vía estrecha” para el resto, así que se lo pueden meter por ahí.

  29. arcu dijo:

    Gracias Santiago,

    Este manifiesto es el que debe ser: es serio, sin recovecos ni interpretaciones elusivas como el otro de El País, que está teledirigido por no se sabe bien quién. Me apunto y lo hago también mío y firmaré si hay dónde.

  30. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    El manifiesto de la sensatez, una llamada a la cordura que se puede suscribir desde la cruz a la fecha. La razón frente a la demencia.

    No servirá para nada. El problema de escribir mas de tres lineas es que los destinatarios tienen que molestarse en leerlas y eso es mucho pedir.

    En los próximos veinte días lo que importa es el resultado electoral y para ello lo mejor son los mensajes fuerza, muy sencillitos y fáciles de repetir. Lo de ayer de Mas, eso de que “Ni la constitución ni los tribunales podrán pararnos” tiene fuerza y engancha.

    Tampoco servirán las concesiones, el aceptar la ruptura del pacto constitucional del 78 que en el fondo es lo que hace el otro manifiesto. Miren como se chotea de sus firmantes la Muriel Casals, baranda de Omnium Cultural y sacerdotisa mayor del separatismo: Pensamos que para muchos intelectuales españoles(los firmantes) tendría que ser estimulante tenernos como vecinos, como amigos. Hemos compartido mucha historia, ello nos permite apelar a su simpatía en este proceso histórico que acabamos de empezar. Encima hay que limpiar las botas al vencedor, es lo que tiene el colaboracionismo.

  31. eltumbaollas dijo:

    No se pierdan la foto del Patrón, está arrebatador disputando a don Karl el títtulo de buenorro de la Argos

  32. Belosticalle dijo:

    ¡Qué susto! Por un instante me asaltó la idea absurda de que era “el otro manifiesto”, el de “los casi 300”, que leí anoche.
    El que pide que los demócratas discurran para Cataluña un mejor encaje (¿de bolillos?) y una financiación más justa.
    Y de paso, la federalización del deteriorado Estado de las autonomías. Infumable.

    Esto otro ya se puede fumar y firmar, aunque echo muy de menos una denuncia nominal del gran culpable: el traidor institucional que monta el Cristo.

  33. Soy de la opinión de que las manifestaciones en las que se exigia al terrorismo que dejara de matar, eran inutiles; quiero decir, pedir a un terrorista que deje de matar, es pedirle que se niegue a si mismo, absurdo. Para mi eran manifestaciones de la mejor voluntad, pero que eran mucho mas utiles cuando se pedia mano dura a los politicos . Esto aparte de la cosa animica, de apoyo a las victimas, que naturalmente se merecen y necesitaban estos apoyos. Pero insisto que pedir a un terrorista que no mate, es cuando menos de dudosa utilidad.

    Digo esto porque me toca extrapolar a los nacionalistas catalanes. Todos estos mensajes, ¿van destinados a ellos?¿a sus votantes? ¿al resto de España?… ¿a quien va dirigido este mensaje?. El mensaje me gusta, pero mirando atrás uno no puede sino dudar de su utilidad.

    Porque esta casta politica se caracteriza precisamente por ignorar aquello que no va con sus tesis, propiedad elevada al nivel de ley fisica en el caso de los nacionalistas vascos y catalanes. Por ignorar, ignoran hasta sentencias judiciales de los mas altos tribunales. Normal, no pasa nada.

    Y no se me entienda mal, aplaudo estos esfuerzos, estas firmas, es algo necesario y que habia que hacer. Ahora, … pues eso.

  34. arcu dijo:

    AVISO a navegantes y remeros en general afincados o de paso por Madrid:

    Hoy a las 19:30 en el Teatro Bellas Artes, a las 19:30 h., se presentará C’s en Madrid para hablar de lo de Cataluña. Acompañarán a Albert Rivera, Arcadi Espada y Boadella.

    Si pueden, acudan. Yo voy también.

  35. Buenos días. Felicidades a D. Errichal y a D. Penalty.

    Un humilde Enterrador se adhiere al Manifiesto desde su modesta posición. Aunque algunos se empeñen en ello, Cataluña no es una isla, aislada del Mundo.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Felicidades errichal y gracias a todos.

    (no sé qué hice bien, o quizá me ondulen por mis errores)

  37. Rocío dijo:

    Me parece oportuno, correcto y necesario. Profesionales sin duda de “reconocido prestigio” …me apuntaría a la firma pero no sé si quedaría correcto tras mi nombre el cargo de…ciudadana…

  38. Fumario dijo:

    Hosti perdón Herrera, tenía ud razón, Vargas Llosa firma también el progremunicado… Mucho me temo que don Mario lo ha firmado sin leer, porque es totalmente incompatible con el que trae el Patrón… me parece a mi, vamos… Y que yo con Almudena Grandes o Miguel Ángel Aguilar “el niño de la Bodeguiya” no firmo ni de simpatizante del Real Madrid…

  39. luigi dijo:

    Manifiesto, contra delirio, manifiesto.

  40. RH dijo:

    Un manifiesto por donde aparezca MA Aguilar no es de fiar.

  41. rostro pálido dijo:

    Me ha parecido escuchar a Herrera esta mañana que él no ha firmado ningún manifiesto porque no se lo han ofrecido, pero que gustosamente hubiera firmado el de Nicolás Redondo.
    Y ahora veo aquí su firma, con hora previa a lo escuchado al Halcón.
    ¿Alguien puede explicar cómo va esto de las firmas? ¿Las hay presumiblemente supuestas? ¿Las hay sobrevenidas?

  42. Compás. dijo:

    Yo también suscribo el manifiesto.

  43. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, también sobre el manifiesto. Muy en su línea, estupendo:
    Qué horas son mi corazón
    Supongo que faltan la coma y los interrogantes, pero por si acaso lo dejo así…

  44. Leonardi dijo:

    3.- Consideramos que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España.

    No sé si esta frase es un sarcasmo o se trata de solamente de una inexactitud histórica.

  45. Bravo. ¿Y los sindicatos españoles tienen algo que decir y hacer?
    “Platónicos Diálogos míos con Elisa Beni” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  46. Bravo. ¿Y los sindicatos españoles tienen algo que decir y hacer? saludos
    “Platónicos Diálogos míos con Elisa Beni” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  47. arcu dijo:

    Van Rompuy hablaba de (lo negativo del) separatismo en 2011:

  48. jon dijo:

    Buenos días,

    Si bien estoy de acuerdo con el manifiesto y me parece una buena iniciativa creo que no nos servirá de mucho. Es hora de menos palabras y de más acciones, como creo que se realizo vetando toda posible entrevista el otro día en Rusia. Con esta gente no se razona. A nuestro fuera de la ley se le calienta la boca azuzado por Oriol Pujol, el cual creo que esta haciéndole una relación PSOE- PSC, según su propia descripción, y que al final es la clave de todo este “sarao”, una lucha interna en CIU.

    Si yo fuese independentista catalán, y el hombre que dice ser el elegido para llevar a cabo el proyecto todo lo que me ofrece es la promesa de intentar hacer un referéndum en los próximos 4 años, sin especificar nada más, supongo que me iría a ERC, como parece que muestran las encuestas. Si fuese un burgués catalán, o similar, votante de CIU, enamorado de mi terruño y queriendo seguir en España como socio VIP, tal cual lo soy ahora, la verdad es que la deriva que toma Arturo no creo que me acabase de gustar. Los hechos demuestran las mentiras que se están diciendo, sobre todo en el tema de continuar o no en la UE.

    Con todo esto, una vez más (ya paso en el País Vasco y no con muy buenos resultados), la responsabilidad final de acabar con todo este “sarao” es de los votantes catalanes. El 25 tendrán oportunidad de comportarse como adultos o no. No me valen las presiones, los medidos untados y todo lo demás. Cierto es que el ambiente y la presión es asfixiante, pero el voto es secreto, y personas con un mínimo de inquietud pueden acceder a información fuera de los medios oficiales. Muchas veces tengo la sensación de que nos olvidamos de que nuestros políticos dicen lo que dicen, ya que hay gente que les vota por decir esas cosas, o eso al menos es lo que piensan. La irresponsabilidad de Mas debe ser castigada por los propios catalanes. Su promesa, completamente vacía creo que puede enfadar a unos y a otros. Como apunta Don Fumario, son las personas y nos los territorios los que deciden y padecen en este país. Así que los catalanes demuestren el día 25 que son mayores de edad. Sus políticos son su reflejo, nos guste o no, y CIU la fuerza más votada, en sus manos esta cambiar las cosas. Si los catalanes demuestran que no son adultos para gestionar dentro de la ley su comunidad, ya se ha recordado que hay artículos que permiten quitar la autonomía e inhabilitar a su presidente. Creo que no hay mucho más que decir / hacer.

    Felicidades a los ondulados del día.

    Doña Franny Glass, muy amable su comentario del sábado.

    Saludos

  49. Belosticalle dijo:

    De acuerdo con D. Leonardi. Yo también veo desafortunado el reconocimiento a una Cataluña que ya veremos por donde sale.

    Estima y solidaridad con Cataluña, como con toda tierra española. Pero “Cataluña acreedora“, eso ni de broma, que allí lo toman por la pela.

  50. benjamingrullo dijo:

    “Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España.”

    Pues a mí el punto 3 del manifiesto firmado por el patrón me parece que sobra. Crea sujetos fantasiosos y cae en el mismo delirio de la prosopopeya del que habla Fumario. Yo también votaría sí a la expulsión de Cataluña, y a la del País Vasco. Esta tropa es el principal obstáculo a la igualdad de derechos y obligaciones y a la creación de una sociedad justa y moderna. Porque son unos mimados y lo sabemos. Por eso, abrirles la puerta es, paradójicamente, la forma de que se queden en las mismas condiciones que el resto. Si no, puerta. Y cuando lloren, ya veremos.

  51. benjamingrullo dijo:

    Y con Leonardi, claro.

  52. Ave, Caesar, morituri te salutant dijo:

    D. Benjamingrullo, tengo para mi que como alguien ya apunto: VASCOS Y CATALANES LO QUE DESEAN ES SER ESPAÑOLES DE PRIMERA y hasta ahora lo han conseguido, sobre todo los primeros.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias don Rubín por ilustrarme.

    (sigo haciéndome cruces porque haya que firmar ese manifiesto y porque haya que escribirlo)
    (si lo firmo, desmerece; si no lo suscribo, me remuerde…)

  54. Cosasveredes dijo:

    “Cataluña no es España”; “Somos una nación milenaria”; “España nos roba”; “Cataluña fue un imperio”; “Independientes seremos más felices, más altos, más flacos…”
    En contraposición, un manifiesto estructurado según un orden de pensamiento, reglas ortográficas y oraciones subordinadas.
    Si consideramos que en la actualidad el desarrollo de las ideas debe caber en el espacio de una pegatina o, todo lo más, de una pancarta y una epopeya en un haiku, ¿qué podemos esperar?
    La imagen que me hago es la de un auditorio: mientras por una puerta salen unos señores, se colocan en el estrado y ordenan los papeles de sus discursos, al mismo tiempo una horda de salvajes lanza desde el anfiteatro pequeños dardos impregnados de estimulantes. O de opio.

  55. Fumario dijo:

    Me perdí el post del Patrón en el que comentaba la horita corta de las 17:14… diríase que alguno ha bebido de Mas, ciertamente.

  56. jon dijo:

    El último clavo ardiendo que tenían por fin se decide a no tocar más las narices, no fue sin tiempo Joaquín, no fue sin tiempo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/05/almunia-si-una-parte-de-un-estado-miembro-se-separase-esa-parte-quedaria-fuera-108621/

    Recordemos,
    http://www.lavanguardia.com/politica/20121025/54353460816/govern-admite-plan-soberanista-pierde-sentido-ue.html

    ¿Ahora qué Arturo?, ¿Ahora qué?

  57. Penalty y Expulsión dijo:

    Pero, ¿alguien sigue creyendo que un nacionalista se quedará alguna vez satisfecho?
    Es imposible.
    Si se cambia el sistema fiscal para Cataluña, el catatufo mirará la pela, pero seguirá oprimido por no ser independiente. Y exigirá compensación tras compensación.
    Si se les da la independencia, estarán agraviados porque les hemos echado, con todo lo que han hecho por nosotros (hasta descubrir América).
    (y encima les debemos pelas)
    Y lo mismo con los vascos.
    (y así, y así, y así…)

  58. jon dijo:

    Don Fumario , aprovechando que anda usted por aquí y viendo lo que nos comentaba el toro día del trato de “El mundo” a Chacon, creo que este artículo de David Gistau le va a gustar, y mucho.
    http://elmundo.orbyt.es/2012/11/02/tu_mundo/1351895698.html

    Saludos

  59. El Capitán Alatriste dijo:

    Aviso a navegantes:
    Todos los remeros que me han comunicado su asistencia a la comida argosiana del 17 de noviembre tienen correo electrónico. Por favor confirmadme su recepción. Hacedme saber si hay alguno que aparece en la lista y no va a venir. Y si alguien no recibe correo y tiene intención de asistir que me lo haga también saber.
    alatristeargos@gmail.com
    Gracias.

  60. De nuevo son los intelectuales los que nos dan la lección al resto.

  61. RH dijo:

    No deja de ser curiosa la apelación constante a la CE de 1978: ¿qué porcentaje de españoles adultos en la actualidad pudieron votar una norma que consagra muchos de estos males?

  62. Fumario dijo:

    muchas gracias don Jon. Cierto, ha dado en el clavo. Seguir a PJ es agotador. No hay más que (intentar) leer su última sabatina dominical, tan Orteguiana y tan cansada como hacer la maratón en cuclillas.

  63. Penalty y Expulsión dijo:

    Definitivamente, no lo firmo.

    (me han bajado al psiquiatra a la penúltima posición)
    (¡un escándalo)

  64. eltumbaollas dijo:

    No desfallezca don Penao
    que el Patrón es psiquiatra en la intimidad. A mí me trata.

  65. Catalonia in the EU? No you can't. dijo:

    Catalunya se ha convertido en la Fahrenheit 451 de Bradbury que Truffaut llevó al cine. Se agradece una visión crítica pero no tiene solución. Y la antipatía generada en el resto del país tampoco tiene vuelta atrás. Serrat cantaba que prefería un indio al séptimo de caballería. Y Catalunya hace tiempo se ha convertido en ese séptimo de caballería.

  66. Feroz dijo:

    Besugo con guitarra:

    Paco Ibáñez declara que él votará lo que los catalanes quieran, en referencia a la posibilidad de convocatoria de un referendo. Según el cantautor, en Catalunya hay un pueblo entero que se manifiesta y es dueño de sus vidas, por lo que se presta como ‘soldat’ para lo que quieran los catalanes.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias y a tocarse las narices.

    (manda trillos)

  68. maralhino dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a D.RICHI y D.PENALTY.

    Lo firmo, sin el punto tres.

  69. benjamingrullo dijo:

    ¿Paco Ibañez haciendo méritos? ¡Qué raro! Recordemos, una vez más a Víctor Pradera:

    “… aquellos que no tenemos en nuestras venas una sola gota de sangre castellana somos fervientes adoradores de España, y aquellos que a la segunda o tercera generación se encuentran con padres castellanos odian – ésta es la palabra – a España y a Castilla.”

    Discurso en el Congreso de los Diputados – 17 de abril 1918

  70. Kalimero dijo:

    Don RH, el porcentaje de españoles adultos vivos que votaron la constitución del 78 supera notoriamente al porcentaje de norteamericanos adultos vivos que votaron la suya, sin que estos estén todo el día recordándolo, a pesar de los errores que pueda consagrar. La Constitución puede ser imperfecta y causante de muchos males, como también contener aciertos y ser origen de muchos bienes. Lo importante es que establece un procedimiento para modificarse que asegura que cualquier cambio va a contar con amplio respaldo.

  71. navarth dijo:

    Puesto que lo han firmado, nos enteramos ahora de que Vargas Llosa y Felix de Azúa se reconocen “herederos de la izquierda catalana que ha defendido siempre ‘Cataluña, un solo pueblo’”

  72. Parmenio dijo:

    Enhorabuena a los talentosos maestros Er Richal y Penalty y Expulsión.

    Admiro a muchos de los firmantes del manifiesto, pero no lo firmaría.

    1.- Que siendo un trasto viejo, inútil y centrífugo la Constitución del 78 sea la mejor constitución que hallamos tenido jamás da una idea de la triste vida política de una nación que, perdido el s.XIX, no ha sido capaz todavía de ponerse a la altura política de nuestro entorno. Es necesario promulgar una nueva teniendo en cuenta los errores que por náiveté política se cometieron en la escritura de la anterior y que nos han llevado al callejón sin salida donde estamos hoy. Ya están tardando.

    2.- La nación española está desunida; el Estado español, reflejo de su ordenamiento jurídico y las costumbres locales es un disparate y ninguno de los dos es fruto de su futuro si bien la actitud de la primera y la pervivencia del segundo son buenas razones para que previsiblemente dicho futuro sea horroroso.

    3.- Adoro Cataluña, me he planteado muchas veces vivir en Barcelona ciudad que considero mi segunda casa pero, de ahí a considerar que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España hay un trecho muy largo.

    Cataluña es un aporte básico a nuestra cultura y Cataluña es uno de los polos de desarrollo de la economía española, pero ese desarrollo se ha realizado con el apoyo económico del Estado de todos, el trabajo de españoles de otras regiones y el secuestro de la posibilidad de adquirir bienes más baratos de otras naciones, con sus consecuencias negativas para el resto.

    Los catalanes, mediante el ejercicio de su derecho a decidir, han elegido sistemáticamente líderes que han trabajado con el objetivo de romper la nación y de generar una situación de fractura social que necesariamente tendrá como consecuencia males para los españoles. Que en un momento donde uno de cada cuatro trabajadores españoles no encuentra trabajo la agenda política tenga que enfrentar la amenaza del representante ordinario del Estado en Cataluña de no atenerse ni a los tribunales ni a la Constitución es prueba de ello.

    Los catalanes volverán a ejercer su derecho a decidir el 25N, de ser mayoritario el apoyo a las opciones independentistas: CiU, ERC, ICV y una parte no insignificante del PSOE, quedará demostrado que ese presunto derecho a ser acreedora de mi estima y solidaridad es más que cuestionable.

    4 y 5.- La continua vulneración sin castigo del marco legal desde el gobierno regional y la amenaza por parte del presidente regional de no aceptar sentencias futuras ni el mantenimiento del orden constitucional hace que ya vaya siendo hora de plantear seriamente la toma de control por el Gobierno de la Nación de las responsabilidades transferidas.

    No tengo la más remota idea de cómo se puede apoyar el manifiesto que trae el Patrón -que no siendo aceptable para mí, me parece una opción muy digna y probablemente acertada – y a la vez el manifiesto de PRISA que en apoyo de unos improbables cien intelectuales catalanes (dudo que haya cien intelectuales en Europa) propone una solución de “izquierdas y federal” a un problema que, en último caso, ha sido exacerbado por la así llamada izquierda federal. Como dijo el torero: hay gente pa’ to’.

  73. RH dijo:

    D. Kalimero, el procedimiento para su modificación es tan retorcido que sería más fácil la resurrección los finados adultos que la votaron en su día.

  74. Tineo dijo:

    Buenos días insigne tripulación:
    Decididamente, algo está pasando para que las elecciones en yanquilandia pasen absolutamente desapercibidas.
    Un solo apunte
    Y…….los Redskins han perdido.

  75. Agustinina dijo:

    Creo que somos legión, o a lo mejor legioncilla, pero también tenemos nuestro corazoncito, quienes hemos decidido que la postura más sana para nuestras psiques es la de “de perdidos al río”. ¿Pataleo contra todo lo que se mueve? Sea, ¡qué coño!

    Recuento de entradas de este blog el mes pasado: 18 relacionadas con Cataluña. 8 centradas en las Vascongadas. Este mes de noviembre sólo conoce, hasta ahora, referencias a Cataluña. Bien…O sea…Está claro que, al menos, uno de los firmantes tiene muy claro que ambos cuernos que nos han salido en la frente son merecedores de su solidaridad, afecto, simpatía, cariñitos, mimitos y besos con lengua y sin ella. ¡Y ya está bien, no, en serio, ya empieza a oler esto una mijilla!

    Derechos de los castellanohablantes…¿de qué castellanohablantes? ¿De los que llevan décadas votando a piñón fijo al PSC y al PSE? ¿Partirnos el pecho, a estas alturas, por los que no iban a las concentraciones y manifestaciones de “los fachas”? ¡Amos anda, ahora ya, por aquí! Sí, porque también ésos, cuyos derechos se defendían, son responsables de esta encrucijada cuya resolución a favor de los que se quieren ir o de los que ahora, tras años y años de silencio cobarde, lloriquean porque se quieren quedar, sólo podría lograrse, pues eso, dándonos de leches.

    Luego están las soluciones pacíficas, o resatisfacer a los nacionalistas, hasta la próxima oleada, o satisfacer a quienes estamos ¡HAAAAARTOS! y de ninguna manera queremos que ni un solo español, vulgo escudo, dé su vida para mantener a éstos a nuestro ladito. ¿Pá qué? A ver, ¿pá qué? Ni siquiera por aquellos catalanes y vascos corajudos que se han dejado el alma, desde siempre, incluso en aquellos tiempos en los que los escudos de algunos salían de las Vascongadas en una caja, disimuladamente, para enterrarlos en su tierra, en su bendita tierra, de la que TUVIERON QUE IRSE para ganarse la vida. ¿Estamos o no estamos? Pues todos ésos y todas ésas, como no son una masa enorme, desgraciadamente para la salvajes tierras del Norte, que se vengan pa España, que serán muy bien recibidos. Pero, tener que seguir tragando de esta gentuza porque, sí, hay gente que merece que se la defienda…pues ya no, miren.

    En cuanto a este otro Manifiesto, pues sí, mejor que el otro es, infinitamente mejor, pero, como me noto guerrera, le voy a poner peguitas. A ver, me parece muy bien lo de la transversalidad, aquí hay gente de derechas y de izquierdas sin extremismos, que es lo que, a mi juicio, se debería haber puesto, pero, ¿socialdemócratas y liberales? O sea, que los conservadores, los democristianos, casi que se abstengan de firmar, ¿no? Hay firmantes que no tienen una relación directísima con UPyD, pero su aroma impregna todo el Manifiesto.

    Me encanta la enternecedora tolerancia que se declara hacia según quién, Mario Vargas Llosa, un suponer, quien, por cierto, no es la primera vez que se junta con extrañas compañías, que me acuerdo de otro Manifiesto “a favor de Cuba” que también abajofirmó junto a Aitana La Comeliberales. Ahora se supera a sí mismo y firma dos distintos, ¡vaya, incompatibles entre sí!, y leo por aquí excusitas para él, que si que no lo habrá leído, que si que le habrán engañao, al pobre, que si que habrá pecao de buena fe, el pobre…Yo creo que es que ha entendido mal la filosofía de poli bueno-poli malo de UPyD, ya que esos papeles no los interpreta una sola persona según la ocasión, sino dos personas distintas, o más concretamente, una persona hace de poli malo y luego Rosa Díez hace, siempre, de poli bueno. Digo más, el poli malo, en realidad, es observante, expresa una opinión personal, no se lo tengan en cuenta, esa persona no es UPyD, no representa la opinión de UPyD, ¿y quiénes expresan la postura oficial de UPyD? Rosa Díez.

    NI CATALUÑA NI EL PAÍS VASCO SE HAN HECHO MERECEDORAS Y MUCHO MENOS ACREEDORAS DE LA ESTIMA Y LA SOLIDARIDAD DEL RESTO DE ESPAÑA.

    Nuestra estima y solidaridad nos han costado casi mil vidas. Ni una más. Alguien tenía que decirlo.

  76. Feroz dijo:

    Este se pone como un basilisco, pese a la declaración de amor a Cataluña:

    J. Rius 05/11/2012 | 10:34h
    Cuando estos “intelectuales” afirman que España nos ama y, que no existe tal expolio, dice muy a las claras de el poco conocimiento que tienen de la realidad catalana y, del desprecio ancestral que España dispensa a quienes deberian reverenciar por la necesidad extrema que tienen de ellos, para seguir manteniendo y subvencionando a ciertas regiones, que por ellas mismas, son incapaces de mantenerse dignamente y, mucho menos poder aportar al conjunto de España ni un euro.

  77. Con el permiso del patrón.

    Última entrega del debate en la fundación Heinrich Böll.

    Después del largo debate queda en el aire la cuestión de los costes de un rescate de los bancos. Mientras Richard Werner sostiene con plena convicción que dichos costes son perfectamente evitables, Jörg Asmussen del BCE no ve cómo evitarlos. La polémica no va a más porque el moderador Gerhard Schick se encarga de remitirla a una confrontación bilateral y pasa a resumir el debate antes de despedirse.

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    Encontrarán asimismo una traducción al alemán de un artículo del alcalde socialista de la ciudad de Charleroi (Bélgica) Paul Magnette publicado en su blog y en el que refleja las impresiones de la población francófona después de la victoria del nacionalista flamenco Bart de Wever en Amberes.

    Espero que les resulte interesante.

    P.D. No me resisto a comentarles que la imagen que adjunto del Bart de Wever más delgado y agresivo, procede casualmente de un archivo de EITB…

  78. luigi dijo:

    Catalunya. Contra locura, indiferéndum.

  79. Fumario dijo:

    Me ha gustado mucho el post de D. Parmenio, la verdad.

  80. Feroz dijo:

    Otro “soldat” para la causa:

    Iré hasta el final 05/11/2012 | 09:02h
    Mas es el valor. No hay líderes catalanes de su talla, inteligencia y decisión, tampoco los veo en el estado español. No ha sido fácil para muchos, hacer tabla rasa y olvidar la trayectoria errática de CIU. Pero, Mas lo ha conseguido, gracias también, todo hay que decirlo, al apoyo masivo del pueblo. Sería grave, dejarlo solo, al albur de las iras del poder establecido. Sería erróneo, dejarlo solo, por culpa de las torpezas de algunos, propias de la nueva orientación del partido y de la situación creada, todavía incierta. Y sobre todo, dar pábulo a las interesadas “salidas” de un Durán i Lleida, que en su afán de protagonismo personal y partidista, tantas veces, desafina en la federación. Mas es el valor y también, piedra de toque, pararrayos de los que nos niegan la palabra y tienen miedo a que decidamos no saben qué, pero temen porque, aunque no lo digan, se sienten responsables de haber roto esperanzas y provocado tanta frustración, que no odio, como dicen.

  81. repanocha dijo:

    Yo también firmaría el manifiesto de D. Parmenio, la verdad.
    Ah, y enhorasgüenas a D. Richal y D. Penalty una especie de contubernio en la neverra.

  82. Pingback: La supuesta legalidad catalana solo tiene ojos para su proceso soberanista y se burla de la ley de todos « La paseata

  83. repanocha dijo:

    Del Jabois que nos trae Dª Pussy a las 10,31, me ha encantado este hallazgo: Hemos llegado al punto de que la opinión consista en transcribir los discursos y a continuación dar el parte médico
    Aunque reconozco que la “Pasión de Catalanes” sería mucho más aburrida sin las memorables disecciones del Psiquiatra San Thiago Gong Sales (mil gracias
    D. Neo).

  84. repanocha dijo:

    Glups, perdonen la negritud.

  85. Doña Agustinina, deje que le muestre la otra cara del pastel.

    Yo como vasco me puedo quejar por esas veces que el gobierno de España, elegido democraticamente por todos los españoles, me ha dejado con el culo al aire ante las políticas nacionalistas (violadoras de toda norma en no pocos casos). Me puedo quejar por todas esas veces que el gobierno de España ha vendido UNA de mis libertades a cambio de bastardo apoyo del PNV o CIU a tal o cual ley.

    Porque esa venta de MIS libertades, lleva 30 años activa con el aplauso y participacion entusiasmada del gobierno de España, al que todos hemos votado. Y esto ha pasado con el PSoe y con el PP.

    Entienda vd que no pueda sino torcer la boca cuando le leo “estimar y recibir solidaridad”. Y no crea que no la entiendo, que sí lo hago, y que incluso puedo aceptar en buena medida sus argumentos. Pero pongase a este lado de la tostada y verá que “risa”. Solidaridad dice.

    Que algunos muertos también eran vascos.Que los exiliados, también eran vascos. ¿Y que se hacía desde Madrid?, palmas con el PNV, primer responsable de todo esto. ¿Que hacían desde Madrid cuando el PNV, bajo el epígrafe “normalizacion”, ha cometido un genocidio cultural?, cogobernar con ellos. ¿Que hacian desde Madrid cuando el PNV exigia brutalidades economicas en forma de pufo vasco?, aplaudir con las orejas a cambio del escañito de turno.

    Y con el caso catalan, me consta se pueden hacer analogías muy parecidas; y sino que alguien me explique porque el gobierno no hace cumplir las sentencias judiciales o porque se pasa por el arco de triunfo el cumplimiento de la ley en tantos ámbitos

    Responsabilidades hay para todos, para dar y tomar.

  86. repanocha dijo:

    Curioso el apunte que nos trae D. Tineo 12,42. Y tiene toda la pinta de que volverá a cumplirse la Redskins rule, con mayoría de votantes para Romney y reelección de Obama.

  87. Feroz dijo:

    Por salir un momento del tabarrón catalán. Dedico esta captura a D. Benjamingrullo:

    mendebaldea
    El Pais Basco y la mayoría de Nabarra eran monolingües en euskera estando dentro y fuera de Castilla. Se introdujo desde el siglo XVIII de manera violenta cuando se empezo a unir el termino estado con idioma. Prueba de ello es que durante 300 años a los niños en el Pais Basco y Nabarra se les aplicaba el metodo del anillo que consistia en dar un anillo al que hablaba euskera y los niños se culpaban entre ellos y dandose el anillo. Al final de la semana el que tenía el anillo recibia una paliza o le cortaban el frenillo de la lengua con un compas. El euskera actualmente se está recuperando a su territorio natural y los bascos respetamos las demas lenguas.

  88. Fumario dijo:

    Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras…

    joe cómo me suena, admirado Feroz…

  89. Fumario dijo:

    los bascos respetamos las demas lenguas… los castellanos nos rompían el frenillo de la nuestra…

  90. Agustinina dijo:

    Ogro cabreado, no sólo estoy totalmente de acuerdo con sus acusaciones a los sucesivos gobiernos de, digamos, España, sino que las refuerzo con una miseria de última hora: la del Ministro de Defensa diciendo que, ¡ojito!, que los militares, muy contentos no están, que no lo dicen y tal, porque no pueden, pero, ¡vamos!, que andan un poco enfadaos…”Por supuestísimo”, sigue afirmando el Ministro para salvar su culo, “yo no me metería en líos de mandar tropas, y tal, pero, vamos, que lo sepan, que contentos no están, ¡vaya!”

    O sea, que nuestro ministro, ni más ni menos, ha puesto, o repuesto, a los militares, en el punto de mira, por si la cosa se revuelve a poner fea, pero, vamos, el gobierno, en este caso, del PP, los coloca delante, a modo de escudos, para aquello de mantener esta farsa de nación o lo que sea.

    Y no se tomen a mal lo de invitarles a pirarse de los paisitos, porque yo misma llevo tiempo planeando largarme a Portugal: está cerquita de mi patria, a pesar de todo, querida, pero lo suficientemente lejos como para, acaso, no escuchar a nadie afirmar cómo se la suda, pero lo bien que le sirve.

  91. Roy Batty dijo:

    Felicitaciones a los tres: a D. Errichal, a D. Penalty y a Expulsión.

    Estoy en el mismo lado de la tostada que D. Ogro

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Yo no he sido! ¡Yo no he siiiiido.

    (bueno, algo he cobrado, pero ha sido sin querer)

  93. Y yo me pregunto: ¿Por qué tantos de ustedes creen tan de buena fe que Cataluña y el País vasco son lo que los nacionalistas dicen que son?

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    (presidente de Caja Insular de Canarias y consejero de Bankia. declara al juez que no tiene conocimientos financieros)
    (y todavía no está en la cárcel)
    (así vamos)

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    (a mí no me mire, Patrón)

  96. Exiliado dijo:

    A mi también me ha gustado el Manifiesto bueno. Tampoco entendí la firma de Vargas LLosa en el Manifiesto malo, inspirado, como decía ayer Oriana por Ferraz.. Hoy he leído a Tonia Etxarri en El Correo, a través de su twit, y comparto su preocupación por la,fuerza que va a tener el relato de los malos en el nuevo Parlamento Vasco si los partidos democráticos no tiran fuerte de la “estaca” hacia su lado. Tengan buen día. Cuidado con los catarros

  97. Roy Batty dijo:

    A mí tampoco.

  98. repanocha dijo:

    D. Santiago, ¿porque votan como votarían si fueran lo que los nacionalistas dicen que son?

  99. luigi dijo:

    Catalunya: Estado de Litio.

  100. El octavo guerrero dijo:

    Don Repanocha,
    La regla dice que Obama perderá la presidencia, no el voto popular. La adaptación de la regla a los resultados de 2004 (donde Bush ganó a Kerry, y los Redskins perdieron) dice que si los Redskins pierden, el partido con la mayoría de voto popular en la anterior elección pierde la presidencia (en 2000 los demócratas ganaron en votos, luego la regla seguiría siendo válida).
    Eso sí, como Obama ganó el voto popular en 2008, si la regla se cumple ganará la presidencia Romney.
    Aclaro que en 2000 los redskins perdieron, luego el partido demócrata debía perder la presidencia (y así pasó) aunque ganaran el voto popular (como hicieron), luego la regla no dice quién ganará el voto popular, sino la presidencia.

    Después de este rollo, les indico que yo creo que ganará Obama (en votos populares y electorales), y que las “reglas” de este estilo tarde o temprano terminan por romperse. Tampoco iban a volver a ganar nunca los Redsocks las series mundiales (la maldición del Bambino) y finalmente ganaron en 2004 y 2007.

  101. maralhino dijo:

    Ohhhh! Gracias Patrón. Me lo ha quitado de los dedos.

    Querido D.BELO, no puedo estar más de acuerdo con ud.

  102. Fumario dijo:

    Don Santiago, yo vi mucha gente en la manifestación de la Diada. Claro que igual no todo el mundo que salió a la calle ese día está por lo de Mas, como también igual muchos de los que están por lo de Mas se quedaron en casa. Quizá nunca lo sabremos, o quizá sí.

    Pero ese día había mucha gente en la calle. Muchísima.

  103. maralhino dijo:

    D.EXILIADO, está ud. en Tweter? Manifiéstese, por favor!

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Cantera de txalapartaris, aizkolaris, txistularis, bertsolaris, txirrimirris y otros fenómenos mundiales.

    (también pueden triunfar partiendo nueces con el eperdi*)
    (*culo a la vasca)
    (como la merluza, pero pior)

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    (o mijor, depende del gusto y del eperdi)
    (me voy un ratito a la neverra, a ver cuánto cobran hoy)

  106. maralhino dijo:

    Por cierto, el manifiesto de los Meópilas, lo conforma una mayoría abrumadora de gente de izquierdas, vamos el 99.9, y el manifiesto Fetén, una mayoría abrumadora de gente que proviene de la izquierda…Hay derecha ilustrada en nuestro país, o sólo en braille?

  107. eltumbaollas dijo:

    He de confesarles que el otro día estuve en Polonia (en la de verdad, no en Cataluña), me dopé para ir en bici y me pilló el radar. ¿Qué tomaría yo?

  108. repanocha dijo:

    Gracias, D. Octavo Guerrero, veo que me había hecho un lío con los “jonrrons”.

  109. Leonardi dijo:

    Don Feroz, su merluzo de hoy dice que

    El Pais Basco (sic) y la mayoría de Nabarra (sic) eran monolingües en euskera estando dentro y fuera de Castilla. Se introdujo desde el siglo XVIII de manera violenta cuando se empezo a unir el termino estado con idioma.

    Es decir: Guipúzcoa, que fue ocupada por Castilla en el año 1200; la cofradía de Arriaga, que se unió formalmente a Castilla en 1332; y el señorío de Vizcaya, que lo hizo en el año 1370 con Juan I, aunque todos esos territorios permanecían de facto a señores castellanos mucho antes; en esas provincias, digo, sólo se habló castellano a partir del siglo XVIII.

    ¡Qué atrevida es la ignorancia!

  110. Cosasveredes dijo:

    Porque los políticos nacionalistas lo dicen más alto, más claro y, sobre todo, sin complejos, don Santiago. Incluso mienten y denigran con absolutos descaro e impunidad.
    Ningún miembro relevante de los sucesivos gobiernos que hemos tenido -no digamos los Presidentes- ha tenido el coraje de mandar a hacer gárgaras a los nacionalistas y de decirles alto, claro y sin complejos que ya basta de vivir del cuento. En todos los sentidos de la palabra “cuento”.
    Y así, poco a poco, el “cuento” -el literal y el metafórico- ha calado y nos hemos creído que formamos parte de sus personajes, por un lado, y de sus deudores, por otro.

  111. Leonardi dijo:

    Pertenecían, no permanecían. Esa papelera…

  112. Me encanta que Don Félix de Azúa sea Catedrático de Estética.

    Enhorabuenas a los ondulados de hoy

  113. catcatcat dijo:

    D. Fumario.

    Haber, había mucha gente. Igual que hay mucha gente en las concentraciones de Batasuna, pidiendo la reagrupación de presos de ETA. Es lo que tiene repetir el discurso nacionalista de forma continuada durante 30 años, al final va calando (especialmente en tiempos de crisis). Pero no sólo entre los catalanes y los vascos. Yo entiendo que usted esté hasta las narices de escuchar la continua quejumbre de los políticos catalanes (imagínese los que vivimos aquí), pero ésa es parte de su estrategia: cansar al resto de ciudadanos españoles para que, por hastío, acaben mandando a la mierda a todos los catalanes y, así, no interfieran en sus planes. De esa forma quieren aislarnos en su uniforme catalanidad. Nosotros hacemos lo que podemos (véase C’s), aunque muy despacito ya que no es fácil hacerse escuchar en una Cataluña en la que todos los medios de comunicación están alineados. Eso sí, como no tengamos apoyos del resto de España, apaga y vámonos.

  114. Pues el nuevo amante de Teruel también va a tener su referedum soberanista.

  115. Exiliado dijo:

    Je,je. Ya le dije, en una ocasión, que tomó twit prestado en mi trabajo. Pero ahí no opino. Sólo observo ,de vez en cuando, para aprender.

  116. Exiliado dijo:

    Y ya veo que han reparado en la foto de los “amantes de Teruel” . …en Twiter , precisamente, la acabo de ver. Un saludo

  117. Paisano dijo:

    Con su permiso.
    Es muy posible que Cataluña y el País Vasco no sean exactamente lo que los nacionalistas dicen que son, pero se le parecen tanto…

  118. loco dijo:

    Se pregunta D. Santiago: ¿Por qué tantos de ustedes creen tan de buena fe que Cataluña y el País vasco son lo que los nacionalistas dicen que son?

    Creo que lo explica PJ en El día en que Artur Mas se quitó la chaqueta:«Me di cuenta de que el enemigo contaba con la superioridad numérica pero no tenía ganas de combatir». Pues eso, nos creemos lo que cuentan los nacionalistas, nos hacemos acomodadizos y les dejamos actuar. Dª Bonnie nos acaba de traer el ultimo envite del PNV. Estamos dormidos (o durmiendo) y lo saben.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    Creo que la señora de Urcullu, hija de un mítico jugador rojiblanco Arieta-Araunabeña Piedra comparte peluquero-estilista con el mítico historiador venezolano Anasagasti.

    (éste sin más méritos conocidos)

  120. Belosticalle dijo:

    Gracias, doña Mara.

    (Aparte: Por cierto, Señora mía…, ¿ya corren ‘Aguas Cándidas’ por nuestro Jardín de Delicias?)

    *** *** ***
    D. Santiago, por lo que me pudiera tocar de su pregunta:

    No sólo no creo, es que doy por cierto que Cataluña no es lo que dice o piensa Mas, esto es, “Cataluña soy yo”.

    Una aproximación aceptable de lo que es hoy Cataluña sería su Parlamento.
    Pues bien, con esa perspectiva, digamos, ‘democrática’, no veo que Cataluña se haya hecho acreedora de estima y solidaridad: Cataluña es acreedora de eso y más, como lo es cualquier territorio de España.
    “Hacerse acreedor” supone algún esfuerzo especial, algún gesto, que no sé cuál pueda ser en el caso de Cataluña: ¿repudiar la bandera española sin protesta alguna ciudadana, atropellar la lengua común y propia de todos, sin la misma protesta, hacer política antiespañola incluso en los estadios deportivos, sin ídem. de ídem, y algún pelillo más?

    Con todo, yo no diría a nadie que se vaya. Aunque si deciden irse (por fas o nefas), tampoco veo sentido a instarles para que se queden. Eso sí, que no se vayan sin hacer las cuentas.

  121. Balsera dijo:

    ¡A buenas horas, mangas verdes! Aunque bien es cierto que: nunca es tarde si la dicha es buena
    Que manera tenemos los apañoles de apurar siempre hasta el límite. ¿No podríamos haberlo dicho 30 o 20 años antes? Hay que ver que larga es esta asignatura y la de créditos que nos ha costado.
    ****************************************
    Fumario,
    Cierto, había muuuuucha gente y para no repetir lo comentado por Catcatcat apuntaré este dato. Entre esa multitud, como pasa en toda las aldeas, también había mucho chafardero. Gente que no votará a ningún partido nacionalista pero que les pudo su vocación de voyeur político. Me sé de unos cuantos y de millones que prefirieron irse a la playa. Tradicionalmente, los no nacionalistas no participan en las elecciones autonómicas. Así nos va.

    He repasado los resultados electorales de las autonómicas de Cataluña – des de 1995 hasta hoy- y hay que recordar que el voto nacionalista alcanzó, en el 2010, 1.518.253 (CiU+ERC+Sí) de los 3.135.764 del censo electoral. Coincide, más o menos, con el 1.500.000 (según la GU de Barcelona) que participó en la Diada del 11S.
    Ojalá, aunque sea tan solo la mitad, los abstencionista dejen de invernar el 25N que ya les vale.

  122. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Por mucho que me empeñe no soy capaz de sentir ningún sentimiento de rechazo hacia Cataluña, la tierra catalana, el vino catalán o los propios catalanes.

    Con el nacionalismo regional es otro cantar. La construcción mental en la que se han instalado es un dislate peligroso y la brecha en la convivencia que están generando entre catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles, es el primer precio que habremos de pagar.

    Solo por eso Mas y cía deben entrar algún día en el panteón de irresponsables que ya ocupa con todos los honores Zapatero, el panteón de aquellos que por perseguir su entelequia no tienen reparos en destruir entretanto la concordia.

    Cataluña es España y España es Cataluña, y no hay por qué renunciar a ninguna de las dos, ni permitir que una facción política e ideológica como el nacionalismo catalán se erija en portavoz de toda Cataluña y anule los derechos que todo catalán tiene como español.

    Espero que el manifiesto sirva de plataforma para mayores empresas. Mira que son todos los que están, pero mira también que no están todos los que son.

    ¿Seremos capaces de aparcar los egos?

  123. Alatriste dijo:

    Grandes leyendas urbanas de España: la chica de la curva y el anillo en los colegios vascos.

  124. Por cierto, tampoco se ha dicho nada en ninguno de los manifiestos de la nueva Miss Nació Catalana y en qué quedan las mises catalanas que participan en Miss España.
    Señor Anson, por favor, diga algo.

  125. plazaeme dijo:

    Está muy bien el manifiesto, solo que no se refiere al problema que hay encima de la mesa. A saber: ¿se puede / debe celebrar un referéndum, y en su caso, cómo sería?

    Si miramos otros casos comparables, ninguno se ha resuelto a favor de mantener la unidad por el procedimiento de negar el referéndum. Y en todos ellos lo “legal” era negar el referéndum. Unos se han resuelto por separación tras un amago de guerra (Eslovenia), o de una guerra de verdad y bien cruel (Croacia); o de una separación amistosa (Checoeslovaquia). Otro se ha resuelto en unidad (de momento) por el procedimiento de racionalizar el referéndum y quitarle las trampas (Canadá). Y un segundo lleva ese camino (Reino Unido).

    Para mi, este manifiesto, tan bonito, se limita a negar un problema, sin ofrecer ninguna solución a un reto que ya está encima de la mesa. Y suma y sigue.

  126. Thomson & Thompson dijo:

    Aquí los que de verdad quieren ser independientes -y supongo que no todos – son los que figuran en las listas del Inem.
    De éstos, en número casi una Cataluña de hoy, parece que no se ocupa nadie. Vean los titulares de la prensa en internet y el espacio que éste drama ocupa en tertulias y medios de comunicación: sólo al tiempo de la EPA.

    El gobierno del PP que hoy nos asola – Bolinaga, AVT,etc,.. – no parece entender que está en el centro del huracán de una ciclogénesis social explosiva que le borrará del mapa. Esa gota fría que ya está situada en la predicción ciudadana no tiene planes de evacuación y, lo que es peor, se acaba el tiempo de prepararlos. No saben que su salvación está al lado de los contribuyentes a los que exprimen y que la cercanía a los despachos del poder económico les priva de paraguas, chubasquero y coche para la huída.

    Leo en las vísceras de las ocas que sestean en El Retiro que la mecha se prenderá cuando Montoro entre en trance ante la próxima bajada de recaudación y castigue los sueldos de los funcionarios en un 30%. Ese día se paralizarán los hospitales, los centros de salud, la administración de justicia – perdonen el adorno en éste caso – y las oficinas de recaudación de las diputaciones.

    Mientras el Gobierno, tan pardillo, no ha entregado a la masa, no ha inmolado en el altar de una primera página, ni un sólo crédito promotor fallido.

    Y luego Mas, un catalanista atrapado en el cuerpo de los Pujol, padre e hijo, obra cumbre de ésos Laurent Mourguet de hoy, esos hombres que no resisten su pasado de tanto perdón.
    Freud no firmaría el manifiesto, se entregaría al estudio de los personajes.

    Don P&E, Errichal, están ustedes que se salen, con perdón.

    Maestro Parmenio, totalmente de acuerdo con usted.

  127. albatros dijo:

    Todos los españoles apoyaron y financiaron la celebración ede los JJ. OO. en Barcelona, en 1992.

    Años después una parte del nacionalismo catalán se negó a apoyar la candidatura de Madrid.

    Es un ejemplo claro y palpable de la solidaridad española y de la deslealtad nacionalista catalana.

    Y un ejemplo claro de a qué despeñadero económico y de convivencia quieren conducir a los catalanes estos iluminados.

    Espero que el Gobierno de España tenga también claro (y van 3) el camino.

  128. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Vaaaargame er Richar, se va a marear con tantas ondas. Enhorabuena Sr. Penalty.

    Pues claro que hay que firmar abajo o donde sea menester.

    En cuanto votar en uno u otro sentido, ni me lo planteo, porque pienso que nunca se debería celebrar un referéndum, es más si el gobierno de España permitiera, sin tomar medidas, esa hipotética consulta ,debería de dimitir en pleno por no cumplir con su deber.

  129. Alberto dijo:

    Lo mejor que C’s sigue creciendo en Cataluña. Y UPyD sigue sin pedir el voto para los ciudadanos. Que triste la UPyD de Nacho Prendes y sus asesores.

  130. jachuspa dijo:

    Mi Capitán: ahora entiendo yo esos datos que aparecen en la Hª de la Medicina sobre el aumento exponencial de la fimosis en el País Vasco en el siglo XVIII

  131. navarth dijo:

    La alianza CIU-PP ha hecho posible un retroceso escandaloso en los medios públicos de comunicación, revirtiendo los pasos hacia una mayor libertad que habían dado los gobiernos progresistas a (sic) España y Cataluña

    Cuando he conseguido contener las lágrimas de emoción, he continuado leyendo para intentar entender por qué Vargas Llosa ha firmado un panfleto del PSOE (lo de Azúa asumo que es una momentánea recaída; haber padecido fiebres progresistas tiene estas cosas, pero seguramente acabará curándose del todo). No lo he conseguido. El texto es tan malo, y su argumentación tan débil, que podría ser obra del Juez Garzón.

  132. albatros dijo:

    Lo dicho no empece que vea como una medida excelente lo que doña Viejecita hizo con el Sabadell: preguntarles dónde estaban y retirar los fondos.

    Es más: si de aquí a las elecciones los empresarios y banqueros catalanes pudieran imaginarse de verdad, por que lo sintieran en sus bolsillos, cómo podría ser el “día de después”, es posible que pusieran pie en pared y dejaran claro que hay una vía legal para todo esto y que, además, por encima de todo está la convivencia.

    Me imagino que no está el horno para bollos. Y menos para pollos.

  133. errichal dijo:

    Don Fumario , dice usted “…Harto, como les digo./…/ Desde hace meses, tengo claro que, si el eventual referendo redentor se celebrara de acuerdo a la ley, esto es, en toda España, mi voto sería SÍ a la Independencia de Cataluña. Y que nos dejen en paz de una puta vez.”
    Pues si usted está arto fíjese yo y otros como yo, que a sus quejas añadiría alguna ñoñerías como que mi hija no ha podido estudiar en su lengua materna (ni una sola asignatura), que en mi trabajo soy el facha por decir que soy español, que me han roto cristales del coche (varias veces) por tener una M en la matrícula (me han llegado a decir que yo tenía la culpa pon no poner una pegatina de CAT), que el ayuntamiento, el colegio, correos… solo se dirigen a mí en Catalán (bueno, el ayuntamiento (PSC) en periodo electoral pone algún cartel en español) , que recibos de luz, agua, impuestos, multas, contratos… solo los recibo en catalán, que los carteles de información y de tráfico solo son en catalán, que la TV3 (5 canales ni una palabra en castellano) a la que pago, me menosprecia y me insulta por ser español, que tengo que ocultar mi opinión en determinados ambientes, que mi tarjeta sanitaria no me vale en el resto de España porque no le han puesto el Nº de la SS, que por comprar El Mundo me miran mal en el quiosco. Y no sigo porque me pongo malo.
    (Ah, también pago impuestos (RENTA + GENCAT + Diputación + Ayuntamiento + *corporación metropolitana + los putos peajes) y no uso y pago la SS porque tengo una mutua y nunca he pasado una receta.
    *(la corporación metropolitana es un invento que se sacaron los ayuntamientos socialistas cuando gobernaba Pujol, con la escusa de que la GENCAT no les daba dinero nos lo sacaban ellos por su cuenta, este invento sigue cobrándonos impuestos.
    Y no solo estoy arto, estoy acojonado por lo que nos puede venir, porque el resto de España diga “que os den”, por la posibilidad de tener que dejar mi casa y mi trabajo y marcharme si esto se pone “caliente”, o la posibilidad, con estos gilipollas al mando es posible, de la estupidez tener que pedir el pasaporte o el permiso de extranjería en mi propio país.
    Alguna vez he dicho en la Argos que la antipatía que provocan ciertos sectores de Cataluña, dirigidos por Ómnium, esto está calculado y probvocado (los pitidos al himno, al Rey, Tardá diciendo gilipolleces, la soberbia de Mas en telecinco, etc.), justo para conseguir lo que usted ha dicho, para facilitarles la labor secesionista al no haber oposición española, (incluso nos darían una pada en el culo para irnos más rápido).
    ¿Y ahora usted nos quiere dejar solos?

    Le entiendo pero por favor no lo haga, porque mejor unidos en esto

    son ustedes muy amables pos sus felicitaciones y disculpen por este coñazo que he soltado.

  134. errichal dijo:

    Harto, no arto
    Mi reino por una papelera

  135. Chemoogle dijo:

    Deje lentamente la calculadora en el suelo, sin movimientos extraños, ponga las manos en un lugar visible y ríndase, señor Mas.

  136. RH dijo:

    Hace poco que Azúa anunciaba a bombo y platillo que exiliaba (sic) de Cataluña: parece que le ha entrado morriña. Algunos esperamos que los exégetas de ese exilio(sic), que fueron legión, nos glosen también esa morriña.

  137. luigi dijo:

    Catalunya es la nación sin estado que más se parece a CiU.

  138. rafael salaberri dijo:

    En http://www.nuevodigital.com de esta semana podemos leer “una Cataluña independiente sería el tercer estado con mayor presencia musulmana en Europa”. A lo mejor eso es lo que quieren a la vista de la importancia que dan al urdu al que en ocasiones anteponen al español. ¿O no? ¿Qué dirá Pujol a esto? Ya echaba en cara a los catalanes su poco ánimo a tener hijos (no seguían su ejemplo).

  139. errichal dijo:

    Vaya don catcatcat ha dicho lo mismo que yo, pero mejor (2:57)
    Nota mental: leer todo antes de poner nada, y comprar anis que se ma acabao

  140. Chemoogle dijo:

    – Shhhh
    – Shhhh
    – Shhhh
    – Shhhh
    (Conversación entre una cobra y una bibliotecaria)

  141. errichal dijo:

    Don Santiago acabo de leer su comentario de la 1:59. Se me han puesto los pelos como escarpias, eso que dice es la clave de la manipulación y su éxito, ES ESO, JODER.

  142. Bonnie E. Parker dijo:

    Don Er Richal ya sabe que por mi parte “You never walk alone”

  143. kepaminondas dijo:

    A ver sí queda claro. Jamás con mi voto o con mi ayuda directa o indirecta favoreceré la secesión de una parte del territorio español. No dejaré que el hartazgo que me producen los nacionalistas nuble mi entendimiento hasta ese extremo.

    Por muchos defectos que tenga la Constitución nunca aceptaré ni colaboraré a la ruptura del pacto constitucional que fue refrendado por todos regular la convivencia de varias generaciones.

    Nunca aceptaré que haya españoles que se conviertan en ciudadanos de segunda, en sudetes de una Cataluña o de una Euzkadi independientes y haré todo lo que tenga en mi mano para evitarlo.

    Por decir algo en positivo, estoy de acuerdo con lo que hace días dijo Don Parmenio: en esto del secesionismo yo también soy partidario de Lincoln, si no hay otro remedio.

  144. errichal dijo:

    Doña Bonnie, a kiss

  145. repanocha dijo:

    D. Richal, con todo afecto. Sin duda Cataluña ha de ser una tierra maravillosa si merece la pena seguir viviendo allí tan pu.., perdón, frustrado como se sienten algunos de Vdes.
    Me acongoja lo que cuenta, pero no logro sentirme responsable; creo no haber nunca hecho, dicho o escrito nada que pueda asemejarse a un desprecio a los catalanes, o cualquier otro grupo humano por el hecho de serlo. Ni siquiera sé contar chistes de leperos. No entiendo por qué me adjudican una parte alícuota de unas ofensas generalizadas a Cataluña que ni siquiera veo a mi alrededor.
    A mi me han colocado “al otro lado” sin yo pretenderlo, sin que fuera consciente de que había “dos lados” y desde aquí creo que poco puedo hacer por aliviar un estado de cosas que ustedes no han podido impedir en todos estos años.

  146. Feroz dijo:

    Y se cargó a Bin Laden (mártir del Islam).

    elomiro | 05/11/2012 9:25:05
    Nosotros muchos definidos como ateos o ágnosticos vivimos la eleccion del sr Obama con una fe mística cual profeta enviado para la salvacion de nuestro Estado del Bienestar y seguir en la inopia a conciencia. Aún recuerdo mi insistencia al asegurar que todo cambiaria, si a peor. Se perdió la poca fe que quedaba. Ahora ya pueden llover ranas que nada nos devolverá la inocencia perdida, asistimos indiferentes a cualquier intento de evangelizarnos. Amén
    Yo también pregunto se cerrará Guarránamo?

  147. El Capitán Alatriste dijo:

    Noticia de ahora.
    Mari Mar Blanco renuncia a seguir en el Parlamento vasco. Ha llegado a la conclusión de que descarta el ofrecimiento hecho por sus cinco compañeros de partido, dispuestos a cederle su acta para que pudiera seguir en el hemiciclo

    En mi opinión hace bien. Si sus compañeros hubieran deseado que la buena de Marimar siguiera con su escaño, no la habrían puesto en una posición tan retrasada.

  148. Barrilete Cósmico. dijo:

    D. errichal, aparte las bragas y háganos sitio en su fragoneta, que vamos hacer este viaje con usted, y semos mushos.

  149. El Capitán Alatriste dijo:

    A pase de doña Bonnie, dedicado al primo Richal.

  150. Feroz dijo:

    Humor negro:

    josemanuel | 05/11/2012 11:17:09
    Y los sordos Iñaki…donde podemos oirte ?????

  151. suevos dijo:

    Pues creo que falta un tercer manifiesto, el de los que no estamos por el estado de las autonomías y que pensamos que es el momento de suspender la autonomía catalana y promover una reforma constitucional para reducir el Estado. Creo que se confunden 30 años de paz, con treinta años de democracia. La Constitución de 1978 sólo la hemos cumplido los ciudadanos; se ha incumplido sistemáticamente por las instituciones del Estado desde el Rey hasta la más recóndita oficina de la más pequeña comunidad autónoma o ayuntamiento.

  152. Espía Ruso dijo:

    Rebuscando, me he encontrado con esto, que es de hace unos años, pero está de rigurosa actualidad. Es la carta de un estudiante catalán a Telemadrid. Hay cosas que no caducan, y cuando le manipulan a uno, si no es lo bastante listo, escribe estas cosas:
    http://www.gareskoauzalan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=345:carta-de-un-alumno-catalan-de-bachillerato-a-telemadrid&catid=7:prensa

  153. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes

    ¿Y Elena Valenciano tiene conocimiento de este machifiesto? 40 hombres y solo 2 mujeres lo han firmado. ¡¡0,5% de mujeres!! y encima sospechosas de no ser progres. Creo que cuando lo vea va a pedir la nulidad del mismo y vamos a ver si no le cae alguna querella a los firmantes por no tener en cuenta las cuotas de rigor. En el mamifiesto de los casi 300 hay un 23% de mujeres, eso ya es otra cosa.

    En otro orden de cosas y “conias” aparte, yo tampoco lo firmaría, estoy con D. Parmenio en todos sus puntos y muy especialmente con el punto 3, agravado por:
    “Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña”. / “el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho y un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”.
    Jorge Pujol , “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” 1976
    Me consta que, por desgracia, algunos andaluces, más de la cuenta, responden al retrato que hace este indecente que ni es honorable ni lo ha sido nunca; pero de ahí a cortarnos a todos por el mismo rasero, va un trecho. Y el trecho es más largo cuando muchos de sus votantes son andaluces como los que él retrata y él mismo es un por lo menos un 3% más corrupto y miserable que muchos andaluces.
    Como comprenderán, que a pesar de escribir esto obtenga votos suficientes para gobernar Cataluña durante 23 años y aún hoy siga manejando al gobierno catalán, para mí ya es motivo suficiente para ni estimar ni ser solidario con Pujol ni con los que le apoyan con sus votos. Dios me libre de meter a todos los catalanes en el mismo saco como hace Pujol, pero los votantes independentistas y sus palmeros, que se vayan a tomar aire fresco.
    Y si hubiese un referendo, espero que no, yo votaría NO. Que les den a ellos, no a los españoles allí atrapados.

    D. errichal Propongo al Patrón que mande firmes y que ponga rumbo a aguas catalanas, con el armamento preparado y con los cañones apuntando a la Generalidad.
    D Penalty, enoraguena también

  154. carmenquiros dijo:

    Me hubiera gustado tener la oportunidad de firmar este manifiesto.

    Don Richal, D. Penalty, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  155. carmenquiros dijo:

    Don Feroz, en España hay cienes y cienes de intelectuales. Ya ve usted a Almodóvar, con ese culturón que se gasta, incluido en la categoría. A carraos, oiga.

  156. Espía Ruso dijo:

    Chapó, Pasoslargos(5:43), aunque sea un dicho muy manido: se puyede decir más alto pero no más claro.
    Al loro que le voy a enviar un mensaje cifrado (ya sabe, los espías…)

  157. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Estoy de acuerdo, en una gran parte, con el comentario de D. Fumario a las 9:19 a.m. Discrepo de él justo por lo que estoy de acuerdo con D. Eltumbaollas a las 9:47 a.m. (Y con los que, posteriormente, han escrito comentarios en el mismo sentido): No me apetece dejar solos a gente como D. Errichal, D. Antonio A. Vegas, D. Catcatcat y compañía. La CCC = Cansina Cosa Catalana (© de Dª. Repanocha, creo) ya me hastía. (Me hastía la CCC, no Dª Repanocha). Me hartan (y mucho) bastantes (casi todos) de los políticos actuales. Pero el hartazgo no debe tener más peso que el convencimiento siguiente: En Cataluña y el País Vasco los independentistas viven con muchos otros que no piensan como ellos. Ni remotamente. Eso mismo han escrito, también, algunos de ustedes. No sé si, en una hipotética consulta, ganaría el “sí” a la separación de Cataluña. Pero no ganarán con mi voto o mi abstención.

    El manifiesto que nos trae (y firma, junto a otros) D. Santiago me gusta. Incluso el punto tres. Esa primera frase, que puede rechinar al primer golpe de vista, creo que cobra otro sentido si se lee entero todo el apartado: De análoga manera es preciso recordar la aportación de estos al crecimiento y al desarrollo de la economía y a la modernización de la sociedad catalana. Unos y otros. Todos. Juntos. Así debería ser reconocido por todos. Los primeros, los independentistas. Soy un iluso utópico. Sí, ya lo sé.

    Felicidades a D. Penalty y Expulsión y a D. Errichal.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a In memoriam, puesto a las 7:59 a.m. Cada vez que entro a la página de Mª J. Grech y leo las entradas, no sé qué es lo que me encoge más el ánimo: Si los asesinados o los testimonios de los familiares de las víctimas. Tristísimo. Lo peor de todo es que ese mismo odio sigue aún allí, aunque no maten. Lo mismito que nos cuenta D. Errichal a las 4:33 p.m.

    Perdonen el “rollo”.

  158. Asturianín dijo:

    ¡Bieeeeenn! Otra vez peleado con el “pugnetero” código HTML.

    Perdonen.

  159. arcu dijo:

    No perdamos de vista el enemigo a batir…

    Hoy se habla más de Cataluña que del País Vasco, porque es la que necesita más atención debido a la falta de democracia que estamos viendo, y también porque son inminentes las elecciones del ínclito Mas, que miente más que Zapatero. Del País Vasco se habló y mucho, y se sigue y se seguirá hablando, aunque estos días esté algo aparcado.

    Es curioso comprobar cómo, en las dos regiones con partidos nacionalistas importantes, es donde la democracia es más débil, donde se cercenaron y se cercenan las libertades y la Ley de todos es papel mojado. Los nacionalismos, tienden al totalitarismo, al ofrecer una visión única de forma de vivir, la suya (PNV, BILDU, CiU o ERC y otros), y si no eres de o como ellos tienes menos derechos, o menos acceso al ‘pastel’; y aprovechan todos los resquicios posibles para lograr el poder… y el dinero. Hablan de unas cosas (bandera, lengua, tradiciones, historia) para los tontos útiles, y sólo piensan en cómo administrar para su bien los dineros de todos. Tienen los medios de comunicación pagados o bien comprados con el dinero nuestro, para su beneficio. Jodidos estamos.

  160. belisario dijo:

    plazaeme dijo:
    Lunes, 5 noviembre 2012 en 4:06 pm
    Está muy bien el manifiesto, solo que no se refiere al problema que hay encima de la mesa. A saber: ¿se puede / debe celebrar un referéndum, y en su caso, cómo sería?

    Si miramos otros casos comparables, ninguno se ha resuelto a favor de mantener la unidad por el procedimiento de negar el referéndum

    El problema que hay encima de la mesa no es el referendum, sino los deseos separatistas de una parte de los españoles residenciados en Cataluña.
    No se puede celebrar un referendum, lo impide la Constitución con muy buen criterio.
    Si no se puede, no se debe.
    Eslovenia, Croacia, Checoslovaquia, Canadá y el Reino Unido no son casos comparables al de España.

  161. errichal dijo:

    Don Repanocha, a pesar de lo que digo, cataluña es una tierra estupenda para vivir, aunque hay algunos que la están jodiendo. (Ni a usted ni a nadie le reprocho nada, no soy quien para eso, siento haberme expresado tan mal)

  162. catalina dijo:

    Disculpen si va repe…
    La columna del PATRÓN en El Mundo:

    A medida que se acerca la fecha del despegue, van apareciendo voces que con distintos argumentos critican a Mas y su proyecto. En las últimas 48 horas, dos manifiestos. Está bien empezar por el principio; saber, por ejemplo, si hay entre los españoles una idea común sobre España o no hemos hecho más que conllevarlo desde mayo de 1932, cuando Ortega y Azaña se midieron a propósito del Estatuto catalán, precisamente. Sólo dos años después de aprobado, Lluís Companys proclamaba el Estat Català, un desafío a la legalidad republicana que duró 10 horas justas la noche del sábado, 6 de octubre de 1934.

    Artur Mas es el político que más se parece a aquel, pero sin dramatismo. Uno no puede imaginarse a Companys con un séquito de 80 personas en un hotel de lujo como el Royal Addison de Moscú para no ser recibido por casi nadie y hacer unas declaraciones contra la Junta Electoral por retirar su campaña de llamada al voto. A su vuelta ha sido explícito: es el suyo un proyecto que «no podrá parar nadie: ni los tribunales, ni las constituciones que nos ponen por delante». Lo que cuestiona el presidente de la Generalitat es la Ley con mayúsculas, la Constitución, y los órganos encargados de aplicarla, los tribunales, definidos como obstáculos que impiden a los catalanes la culminación de sus deseos.

    Los dos manifiestos coinciden en la defensa del marco constitucional y el Estado de Derecho como el lugar idóneo en el que buscar soluciones sobre el futuro de España, aunque tengo para mí que todavía no hay un acuerdo sobre el modo de hallar acomodo a las aspiraciones del nacionalismo catalán en una Constitución española.

    ¿Es el federalismo la vía por la cual acabaremos con ocho décadas de mal asiento? Debatamos alegremente la cuestión, aunque yo -hablaré por mí- creo que tal vez el federalismo no sea el camino para satisfacer a los nacionalismos catalán y vasco. Para llegar a él habría que abolir el viejo sistema foral, factor de privilegio de los vascos que envidian desde hace varios lustros los catalanes. El hecho diferencial no es, contra lo que parece creer Rubalcaba, la vigencia de la pena de muerte en Texas y su abolición en Nuevo México, como le han explicado muy pacientemente Espada y Ruiz Soroa. La fuente de insatisfacción es el café para todos, el factor de la igualdad que hizo de esto nuestro casi un estado federal.

    Discutamos pues, aunque deberíamos guardarnos de tentaciones arbitristas, como la de aquel personaje que explicaba al Buscón la forma de acabar con la resistencia de Ostende al asedio de Spínola, gracias al brazo de mar por el que llegaban a la ciudad sitiada víveres de la armada inglesa: «La dificultad está en ese pedazo de mar; pues yo doy la orden de chuparle todo con esponjas y quitarlo de allí». La realidad suele ser obstinada en mantener sus restricciones fijas. Discútase; esa es tarea propia de intelectuales, opinadores y otras gentes de mal vivir, pero no teman. Como decía Sandy Bates, el personaje de Woody Allen en Recuerdos: «¿Los intelectuales? Son como la Mafia; sólo matan a los suyos».

  163. catalina dijo:

    El título de la columna era:

    Dos manifiestos

  164. carmenquiros dijo:

    Don Fumario, puedo suscribir cada palabra de su post. Tiene gracia que las comunidades históricas no sean ninguno de los antiguos reinos de España, salvo Galicia, que durante unos años tuvo un reino (creo que eran suevos, pero no estoy segura), en Vigo.

    Pincelo esa tontería, que no nos lleva a ninguna parte; porque si tuviéramos que diseñar la organización administrativa del Estado atendiendo a lo que ocurrió en determinado lugar en tiempos pasados, caeríamos en un delirio imposible: Cangas de Onís, San Martín del Rey Aurelio, Pravia, Oviedo, Nava, Vigo, León, Covarrubias, etc., etc. La lista de lugares cuya historia les otorga una relevancia importante en la formación de la España actual, sería interminable y todos tendrían derecho a un tratamiento diferencial.

    Esa es la razón por la que repudio los supuestos hechos diferenciales y la víscera me invita a mandar a estos mangantes a freír espárragos y darles la independencia, echándolos sin contemplaciones de la casa común.

    Pero la víscera choca con la razón y hay que imponerla. Por un lado, la mayoría de los catanes y vascos, no comulgan con esas ideas; pero aunque lo hicieran, la base de esa aspiración se cimenta en una manipulación de un grupito de oligarcas que persiguen intereses propios y no les importa nada el destino al que llevan a los habitantes de esos territorios con sus aventuras separatistas.

    Las Vascongadas caerían en manos de unos dirigentes que seguirían dominando con mano de hierro a la población, extendiendo la incultura y el miedo como vienen haciéndolo. Cataluña iría directa a la pobreza material, cultural y social idéntica, también, con una tiranía tal vez más sutil; pero igual de implacable.

    No podemos abandonar a tanta gente a su suerte, dejar que los visionarios que los manipulan consigan sus objetivos. Por ese motivo, mi voto en un referéndum sería NO a la independencia. Nadie puede consentir que otro se suicide sin intentar salvarlo a toda costa, aún en contra de su voluntad y el separatismo supone un suicidio colectivo de una sociedad, que a mayor abundamiento, es parte de la de todos.

  165. Exiliado dijo:

    Don Alatriste. La renuncia de Mari Mar Blanco a ser parlamentaria lo había contado TONIA ETXARRI en su artículo de hoy en EL CORREO. Yo lo he leído esta mañana. Siento ser un patán para hacer enlaces. Pero si tiene ese artículo a mano, la periodista lo cuenta con todo detalle. Disfruten de los restos del día. Yo me retiro.

  166. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo sabía desde el minuto uno y lo cuenta en la prórroga, don Capitán.

    (algo no me cuadra)

  167. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Espía, yo, a semejante indeseable y su trupe, ni agua

  168. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy la deia anunciaba que Marimar Blanco deshojaría en esta jornada su futuro como posible parlamentaria autonómica. Los cinco anteriores de la lista viviendo sin vivir en ellos (¿cobraré?, ¿no cobraré?),

    Y, ahora, resulta que ella ya lo sabía, pero que quería fastidiarles.

    (será en venganza por el puesto que le asignaron en la lista, me malicio)

  169. carmenquiros dijo:

    Doña Agustinina: es cierto que muchos de los muertos en el País Vasco fueron a enterrarse a su pueblo de origen; pero son muchos los que fueron enterrados de esa manera en cementerios del País Vasco. Desde el comienzo de la democracia, los profesionales y empresarios vascos recibían cartas pidiéndoles el impuesto revolucionario y si se negaban a pagarlo, sabían que terminarían en el cementerio; pero lo hicieron y han seguido haciéndolo durante mucho tiempo los que lograron sobrevivir. Muchos otros murieron, en ocasiones de forma cruel tras una larga tortura. La balanza de muertos vascos y no vascos está bastante equilibrada.

    Hay una foto fija de los lugares que es la que reproduce la información periodística y otra, que se parece muy poco, que refleja el día a día de unos ciudadanos que sólo quieren vivir tranquilos, pagar sus facturas y educar a sus hijos, pero se ven atacados de forma constante por la tiranía de sus clases dirigentes. Unos se rebelan y luchan, casi siempre en vano, contra la injusticia. Otros se someten y aguantan lo mejor que pueden la situación; pero le aseguro que todos comparten un sentimiento: el del desamparo en que se encuentran porque el Gobierno de España no actúa con la firmeza necesaria para poner fin a la injusticia, el miedo y la desesperación en que están inmersos.

  170. kepaminondas dijo:

    Sr. &Thomsom, veo ahorita su entrada de ayer. Verdaderamente Madrid es un pañuelo. Por cierto, hoy es San Carlos Gorroneo, patrón de la banca y San Carlos Borromeo, patrón de unos cuantos Carlos que yo me se. Felicidades.

  171. El Capitán Alatriste dijo:

    A pase de don Exiliado. El artículo de Tonia Etxarri.
    http://paralalibertad.org/el-pnv-entre-dos-relatos/

  172. luigi dijo:

    Camino de la Independencia: La Castalunya política.

  173. Espía Ruso dijo:

    Afuera aparte..

    Hace unos días, se comentaba, no recuerdo si aquí o en el pío pío , sobre el programa de telecinco, La Voz. Ciertamente que se están descubriendo grandes voces, algunas mejores que las de quienes les juzgan. En particular hay una chica de Tarragona, que para mi es lo mejor que he oído en mucho tiempo, tremenda, qué vozarrón.
    Pero hete aquí que hay decisiones que no alcanza uno a comprender. El caso es que en el duelo entre dos de los pupilos de la prima de ErRichal, Rosario, esta se decantó por el que según mi parecer y el de todos los que estábamos viendo el programa, nos pareció el peor, no es que fuera malo pero, no había color, el chico descartado a todos nos pareció mucho mejor. Me empezó a mosquear el criterio de algunos de los “coach”
    Ahora viene la duda: el domingo por la mañana, mientras se hace el café, uno enciende la tele para ver los grupos musicales que ponen en algunas cadenas, música en directo de grupos poco conocidos, de estilos diversos, pero de indudable calidad. La sexta, y ahora también A3; en esta última me detengo y veo al elegido por Rosario en La Voz, al frente de un grupo, cantando (con la misma indumentaria que salió en la voz), bueno, me dije, parece que empieza a triunfar, al momento me quedo de piedra: la mismísima Rosario cantando a dúo con el chico (en un canal de la competencia). ¿Interés o mecenazgo? , ¿Truco o trato?

  174. errichal dijo:

    Ostras don Penalti que tambien le han ondulado la permanent, ¿hace un cubata?

  175. candela dijo:

    A mí me sigue haciendo gracia el paréntesis final del Pravda, cuando daba publicidad al manifiesto de los trescientos. Ese educado aludir a otro manifiesto con “argumentos aproximadamente iguales”…
    He decidido volverme burra y un manifiesto político que firma Almodóvar me produce repelús de entrada y no coloco ni un filtro. Adiós Diosa Razón. Se siente.
    Por otra parte, es imposible no tener en cuenta que los patrocinadores de la idea son capaces de pensar que Madina puede ser la solución del PSOE (ROY BATTY, 2:47), lo que indica qué piensan sobre la solución de España. O, sea.

    Quiero firmar el manifiesto de PARMENIO ¿ande?

    Errichal y P&E, plas, plas, plas.

    Buenas tardes.

  176. candela dijo:

    ARCU:
    A ver si es posible que mañana nos cuente cómo ha ido lo del Bellas Artes. Una pena no poder estar ahí.

  177. Penalty y Expulsión dijo:

    (me he quitao, don <b<errichal. ¿a cuánto tiene la creucamp caducada?)

  178. El Capitán Alatriste dijo:

    ¿Alguien sabe en qué equipo juega el seleccionado basko que aparece en el medio de la foto?

  179. Paisano dijo:

    Con su permiso.
    Es verdaderamente triste advertir que el delirio, el despropósito en que viven los nacionalistas es tal que si alguno lee este blog (que alguno lo hace, lo sabemos cuando se manifiestan), seguramente esté absolutamente convencido de que son ustedes unos españolazos fachorros y enemigos de Cataluña y el País Vasco, y sin embargo son sus argjumentos, de don Ogro, de don catcatcat, de don Errichal, de doña Carlota, los que a muchos nos hacen entrar en razón y reconciliarnos con esos vascos y catalanes que si nos dejáramos llevar por los impulsos del ánimo, mandaríamos a paseo. Qué pena que esos nacionalistas, en su fanatismo, sean incapaces de ver lo mucho que aprecian ustedes a Cataluña, al País Vasco, y nos enseñen con sus razones a sobreponernos a nuestro cabreo.
    Leerles es un placer y un privilegio.

  180. catcatcat dijo:

    Y, para relajar un poco los ánimos, llega la tontería CATalana del día: Jèssica Oliveras ha sido elegida la ganadora del certámen “Miss Nació Catalana 2012”, patrocinado por la Generalitat.

    Apoteósico fue el momento en el que la “humorista” Lloll Bertran cantó la canción “Ruc and roll”, cuya letra reza «Llevo el burro y si voy a Extremadura o a Salamanca sabrán que soy catalana. Independencia. Vaya gol, el burro catalán». Como nota curiosa, Miss Baix Camp es de Rumanía y Miss Bages también procede de un país del Este, pero “están encantadas de vivir en Cataluña”.

    “La nueva Miss Nació Catalana será escogida en Sant Joan les Fonts”
    http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121102/54354774899/sant-joan-les-fonts-miss-nacio-catalana-eleccion-modelos.html

    “Cataluña ya tiene belleza propia”
    http://quiosco.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/05_11_2012/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_11516922.xml

  181. Penalty y Expulsión dijo:

    Leo el artículo de mi colega, y sin embargo, muy estimada amiga, Tonia Echarri que nos trae nuestro Capitán a pase de don Exiliado. Tras larga introducción deduzco:

    a) Doña Tonia ya lo sabía porque se lo había dialogado la señora Blanco.
    b) Después, se lo contaría a sus compas de partido, que estarían al borde del desmayo (¿seré yo, Maestra, quien se quede en la calle?)
    c) Y luego a los demás.

    Profeso simpatía a todas las víctimas, pero a veces algunas me dejan estupefacto, lo que también les perdono.

    (se lo merecen)

  182. Feroz dijo:

    Era más largo, pero les copio lo mejor de este gabilondino que en su vida habrá estado en USA:

    Don Frenando:
    La cultura, las ideas renovadas, el espíritu de cambio, la sensibilidad hacia los problemas sociales y ecológicos, tienen que ir impregnando poco a poco la mentalidad de todos los norteamericanos, o al menos de una gran mayoría de ellos, con el fin de asegurar un auténtico y sólido progreso democrático y social.

  183. guardapeus dijo:

    Y la Kirchner, y Chaves… ¿aún no se han manifestado sobre el asunto? Ardo en deseos de conocer sus ponderadas opiniones. Me apuesto un remo a que antes de 48 horas pían,

  184. catcatcat dijo:

    Ups, Dª Bonnie se me había adelantado. Últimamente el foro bulle de actividad y no doy abasto.

  185. Penalty y Expulsión dijo:

    Don catcatcat (a ver si he cerrado esta vez el luto), mande más afotos. El segundo enlace es para ricos que pagan Orbit.

    Me llama la atención que la modelo local se llame Jéssica Oliveras (sic) y no Nuria o Montse Prat.

    (¡a dónde vamos a ir a parar!)

  186. catcatcat dijo:

    Boadella se remanga la camisa y se une a la fiesta:

    La implicación de Boadella y Espada en la campaña de C’s dice mucho del fracaso de UPyD en Cataluña.

  187. Feroz dijo:

    Estos chicos parece que se saltaron la lección de Bario Sésamo: Dentro y fuera.

  188. Parmenio dijo:

    Señalaba don Arcu que hay que tener claro quién es el enemigo y tiene razón; pero en situaciones como la actual también conviene – y mucho – saber quienes son nuestros compañeros de armas. Con muchos de los abajofirmantes del manifiesto “fetén” yo no iría a cobrar una herencia, cuanto menos confiaría en ellos para cubrir mi flanco.

    Puede que haya sido injusto descalificando el manifiesto al dejarme influir por los firmantes, pero de los que conozco sólo confiaría en el Patrón, Jon, Boadella, Arcadi, Francesc de Carreras y Maite Pagaza. Adoro a Leguina y le agradezco que reconociera que traicionó sus principios (y la representación otorgada) por una fidelidad al partido mal entendida, algo que no he visto en ningún otro político, pero la herida no ha cicatrizado todavía.

    Del resto, hay unos cuantos a los que tengo en mucha estima y me iría con ellos de copas al fin del mundo, pero no les confiaría mi futuro. A algunos (Arregi) no les entiendo nada de lo que escriben. A otros (Elorza) se les entiende todo; y es peor.

    Pero el que me parece verdaderamente alucinante que venga ahora con “España se rompe” es el Sr. Tezanos, vamos, que tiene la cara de hormigón armado.

  189. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz: insólito, ERC reclamando ser española para siempre y pidiendo la independencia.

    (la foto, ¿no les recuerda a un adinerado discapacitado visual severo -ciego- que presidió la ONCE?)

  190. Feroz dijo:

    D. catcatcat, aquí tiene un paisano suyo que rebosa optimismo.

    leoleoleo
    ¡Cataluña entrará con honores en la UE! La tasa de paro del 22% la reduciremos al 5% en pocos meses para adecuarnos a las normas de la UE. La deuda de 45 mil millones la reduciremos a menos de 13 mil en cuanto seamos independientes de España. El déficit público actual de 3,9 % lo reduciremos al 1,3% en menos de un año. Dado que la UE desea fervientemente nuestra adhesión, nos pondrá en primer lugar de los otros 8 aspirantes al ingreso. ¡Adiós España!

  191. Feroz dijo:

    Hay explicaciones para todos los gustos:

    jcfrerimo
    Tristísimo, yo creo que si el nacionalismo se ha acentuado no es precisamente porque sí, hay muchos motivos, te explico la manera de hacer catalana y es peligrosa por una cosa, prefieren decir poca cosa, no enfadarse con el resto, les gusta intentar ayudar y hacer grande al país, pero cuando ven que nadie les hace caso, que se ha ayudado siempre y cuando se ha necesitado que se le ayudara, se le ha criticado y encima nunca se ha agradecido nada de lo que se ha hecho, por la forma de ser del catalán aguanta hasta que explota. Esto es lo que ha pasado ha aguantado hasta que ha explotado. El catalá esta orgulloso de su lengua, es su patrimonio más preciado y ve con ilusión como lo habla casi todo el mundo diariamente, sin que en ningún momento se saque al castellano. Y todo esto se critica. Al final pasa lo que pasa.

  192. Navarth dijo:

    Señores, me he colado. El manifiesto que han firmado Vargas Llosa y Azúa no es el que yo creía. Éste es un tercero entre cuyos firmantes figuran Rosa Regás, Isabel Coixet, y Jiménez Villarejo. Soy un bocas y por ello pido disculpas a Vargas Llosa y Azúa, por si cayeran por así. Mientras tanto, me voy a pasar yo mismo por la quilla un par de veces. Queden con Dios.

  193. luigi dijo:

    Catalunya. Camino de la Independencia: El Oasis Charlatán.

  194. Neo... dijo:

    Tras un día ajetreado, que más pudiera considerarse “ojetreado” por todas las veces que me he sentido sodomizado sin haber pisado siquiera a tres mil kilometros de tan famosa ciudad, les leo -de prisa eso sí-, ya que el tiempo es oro y está a buen precio. Leo el manifiesto de los arribaespaña firmantes. Hay cinco puntos importantes. Con la mayoría de ellos estoy de acuerdo, pero hay ciertos matices que no comparto -que muy bien han explicado algunos remeros-. Nunca, nunca se puede estar de acuerdo totalmente con algo realizado por otros, siempre hay algún pero; puede ser un matiz, una palabra mal usada, o una afirmación “pococlara”.

    La cuestión es: ¿de que sirve este manifiesto?
    Sinceramente creo que la única utilidad es la del retrato. En él , los abajo firmantes -coño, porque no se puede firmar arriba- están mostrando su posicionamiento ante el acontecimiento futuro que el mas iluminado de la tribu se ha atrevido a proclamar.

    ¿Quién es el señor Mas para hacerse valido del pueblo catalán? ¿De donde se ha sacado que su posicionamiento sobre la independencia de Cataluña es el deseo de todos los catalanes?
    Un notas, eso es lo que es. Un pobre tipo que aparecio en la política porque no sabia hacer otra cosa, y pensó: aquí o eres el guapo, el chistoso o el broncas. Y el decidió ser este último. Porque el tipo no sirve para otra cosa. Hasta le tienen que recordar la hora de tomar el gin-tonic. Y se va el tío a Moscú, acompañado eso sí, ya que el solo no sabe ni sacar un billete de avión, y le recibe el último mono ruso -porque el ruso, otro notas, tampoco servia para nada.

    Cuando el cien por cien de los catalanes quieran la independencia que la pidan. ¡Coño, que son todos! Entonces nos plantearemos dársela o no dársela. Pero como no son todos, y a algunos les vamos a joder, <b<nanay de la farandola. Algo que es bueno, es bueno para todos.

    Yo estoy harto de firmar manifiestos y recogidas de firmas que no sirven absolutamente para nada ¡Que se aplique la Ley! Y los demás a Sodoma. Cuando se legalizó Bildu se aplicó una ley que aplicó el Tribunal Constitucional y todos los que estábamos en contra… a “faire foutre”: Así que ahora, se aplica la ley y “punto pelota” -como suele decir la Señora Neotenmeyer-.

    ¿Que quieres ser independiente? Pues te largas de casa y te buscas la vida; que de momento Cataluña es de España: Si no la compras… y a ver si la “Caixa” te da un prestamo.

  195. Tendrá la oportunidad, doña Carmen.

  196. Penalty y Expulsión dijo:

    Ayer creo que rebuzné que ya me gustaría tener al señor Valls aquí.

    (me ratifico a mí mismo)

  197. plazaeme dijo:

    La verdad es que no estoy muy de acuerdo, Belisario. Pero me sirve para abundar. Hay gente que le ha echado mucho pensamiento jurídico (interno, y de derecho internacional) y político a un asunto por complete comparable. Tú lo defines como El problema que hay encima de la mesa no es el referendum, sino los deseos separatistas de una parte de los españoles residenciados en Cataluña. Y me sirve. Cambia España por Canadá y Cataluña por Quebec, y es exactamente el mismo problema.

    Los españoles no nos solemos caracterizar por producir mucha literatura de pensamiento útil a los problemas. Tendemos a largar pretendidos axiomas, como los de Eslovenia, Croacia, Checoslovaquia, Canadá y el Reino Unido no son casos comparables al de España. Pero los que piensan, como por ejemplo el Supremo de Canadá, concluyen que son irrelevantes las razones o sinrazones históricas que se aleguen, e incluso las legales. Piensan que si la región que sea, de donde sea, tiene unos deseos claramente mayoritarios de separarse del estado del que forman parte, y se trata de un estado democrático, al final no hay forma humana de impedirlo. Y que lo único que cabe es asegurarse que un eventual referéndum sea:

    1. Claro.
    2. Universal (aplicable a cualquier caso similar, y si Canadá es divisible también lo es Quebec).
    3, Que circule en ambos sentidos (tanto para separar como para unir).
    4. Que los detalles de la separación queden pactados entre todas las partes, y de buena fe (en este caso tanto Canadá como las otras provincias de Canadá).

    ¿Tiene razón el Supremo de Canadá? Ni idea. Hay mucha sustancia y mucha ciencia tras lo que dice. Es largo y farragoso, pero te lo recomiendo. Suena muy razonable. Y no creo que tu axiomita (por que lo digo yo) vaya a convencer a nadie.

  198. Balsera dijo:

    Catcatcat, gracias lo estaba buscando, sin éxito.
    Mire, que chavales me he encontrado en el fondo del mar digital. Absolutamentes silenciados en historia de la música contemporánea de la provincia de Cataluña.

  199. catcatcat dijo:

    Collons D. Feroz, y yo que estaba preocupado. Mañana mismo me compro una estelada y la cuelgo en el balcón 😀

  200. ISLATORTUGA dijo:

    No sé si se ha colgado este estudio de FAES sobre el mito de la fiscalidad catalana. Lo leeré más tarde, yo lo cuelgo y saludos a todos los remeros.
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/11/05/mito_fiscal_faes.pdf

  201. Dante dijo:

    “…los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes”
    Pero estamos empezando a tenerlo.
    Buenas tardes noches.

  202. Rorschach dijo:

    Doña Bonnie dijo (4:06 pm):

    Por cierto, tampoco se ha dicho nada en ninguno de los manifiestos de la nueva Miss Nació Catalana y en qué quedan las mises catalanas que participan en Miss España.

    Admito que la chica es resultona, pero yo sigo prefiriendo a nuestra Charlize.

    D. errichal, D. Penalty, mis felicitaciones.

  203. Penalty y Expulsión dijo:

    Don plazaeme: no soy docto en leyes ni en nada, pero algo de sentido común me ha entrado.

    No le discuto las posibilidades canadienses, según sus leyes. Aquí (y en la UE) nos regimos por las nuestras. La principal, fue aprobada por todos los españoles, vascos y catalanes incluidos. No vale decir que uno no votó porque no le convencía o que si votó “no” y perdió por goleada, no le afecta.

    Pienso, y ya lo escribí, que si uno quiere ser suicida, se suicidará antes o después, por mucha cariñosa vigilancia que se le ponga.

    Pero aquí, hasta el momento, hay una Ley que debe cumplirse, o modificarse, en los términos que todos aprobamos. Se hace lo uno, por obligación, o lo otro, si hay apoyo suficiente.

    (lo digo yo que no tenía edad de votar, pero me siento concernido como con el IBI, el IVA y otras cosas que no voté)

    Lo de la democracia generacional de Anasagasti me sigue pareciendo de chiste. Pero me ha gustado su aportación al debate (la suya, no la del despeinado).

  204. Rorschach dijo:

    D. Espía ruso nos mostraba a las 8:15 cómo Elena Valenciano hacía el ridículo haciéndose la solidaria. Por si quieren un segundo plato, pueden verla también como patética groupie de Obama.

    (Un lector poco caritativo evalúa la nueva faceta de Elena como articulista: “Parece ser que Elena Valenciano se ha convencido de que debe renovar la demostración de que es tonta, como el carné de identidad, y, además, lo debe hacer todas las semanas.”)

  205. Don Exiliado, sólo una precisión a la columna de nuestra común amiga Tonia Etxarri. Escribe que: “Recién elegida (Mari Mar Blanco) en sustitución de Maite Pagazaurtundua, aunque en su caso el cargo no vaya a ser remunerado…”

    El cargo de presidente de la FVT no estñá remunerado. Tampoco en el caso de Maite Pagaza. Ella cobraba un sueldo en calidad de gerente, cargo que MMB no va a ejercer.

  206. Penalty y Expulsión dijo:

    Me encanta que el Patrón meta la pezuña como yo en ese “estña”.

    (me siento más de la casa)
    (no casa tarradeias, o como se diga en catatufo)

  207. Yomismo dijo:

    Me solidarizo con Cataluña fuera de España pero disiento en un detalle: ¡Antes de que se vayan hay echarlos!

  208. Penalty y Expulsión dijo:

    Que no se van, don Yomismo, que se quedan sin júrgol.

  209. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿se me nota que no tengo clientes?)

  210. luigi dijo:

    Universo Catalunya: Con una Miss se hace País.

  211. repanocha dijo:

    Discúlpeme usted a mi, D. Richal, que me explico fatal.
    Lo que venía a decirle es que yo, que me siento capaz de matar una vaca a besos, tengo la sensaciónde haberme topado con una vaca refractaria.
    ¿Recuerda una peli en la que una joven grácil y enamorada corre con los brazos abiertos hacia un apuesto doncel que viene hacia ella, sonriente, en igual actitud abrazatoria… y se cruzan y cada uno sigue corriendo por su lado? Pues la misma sensación tengo yo cuando pienso en mis compatriotas catalanes.

  212. belisario dijo:

    Los españoles no nos solemos caracterizar por producir mucha literatura de pensamiento útil a los problemas. Tendemos a largar pretendidos axiomas, como los de Eslovenia, Croacia, Checoslovaquia, Canadá y el Reino Unido no son casos comparables al de España. Pero los que piensan, como por ejemplo el Supremo de Canadá, concluyen que son irrelevantes las razones o sinrazones históricas que se aleguen, e incluso las legales.

    Democracia, cuántas cosas se dicen en tu venerable nombre. Los españoles “tendemos”. ¿Y usted tiende o destiende? ¿Usted, a diferencia de mí, sí piensa sobre estos importantes asuntos, Plazaeme, o ha delegado esa tarea en el Supremo de Canadá? En mi opinión, usted trata de vender mercancía averiada bajo pretendidos argumentos de autoridad. Sea más claro, hombre. Por las razones que sean, usted defiende el derecho de autodeterminación de los españoles de Cataluña, mientras que yo encuentro argumentos legales, históricos y prácticos para rechazarlo. Esos que usted, debo presumir que después de una reflexión intensa, llama “axiomitas”. Está en su perfecto derecho de sostener lo que le plazca, pero le sugiero que lo reconozca y deje de hacer preguntas retóricas. Dicho esto, y confiando en que su lectura de la jurisprudencia canadiense sea la correcta, me parece asombroso que al ente pensante de ese país le resbalen las razones históricas, e incluso las legales, contrarias al derecho de autodeterminación.

  213. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    don Santiago, por si fuera de su interés
    la referencia a la pena de muerte en Texas y el federalismo y tal de Rubalcaba se la oí decir a F. González 24 horas antes en el programa “Al Rojo Vivo” de la Sexta.
    Se pegó el FG un discursito con ese tema que nadie entendió pero como acostumbra cautivó a contertulios y público, yo el primero. Al día siguiente se lo oí a Rubalcaba.

  214. Parmenio dijo:

    No se me fustigue micer Navarth, que las cosas no son tan fáciles como pueda parecer. En efecto, hay tres manifiestos:

    i) El de los lunnis, a favor de: ”Por todo esto, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía progresista de Cataluña para que el próximo 25 de noviembre se movilicen y confíen en aquellas formaciones políticas que presenten programas nítidamente de izquierdas y que incluyan una renovada y potente opción federal.”

    Nótese que el izquierdismo tiene que ser nítido y la opción federal renovada y potente. No se que pasaría si es sólo renovada y el izquierdismo es difuso, doctores tiene su iglesia, gente tan luminosa como Jimenez Villarejo, Mena y Sopena (Enric/Enrique).

    ii) El de PRISA, que nace del anterior: ”Varios centenares de intelectuales y profesionales han firmado en Cataluña un llamamiento a favor de la izquierda y del federalismo para responder al creciente secesionismo estimulado por Convergència i Unió, desde el Gobierno de la Generalitat, así como por otras fuerzas políticas de afinidad nacionalista. Queremos atender esa llamada porque los promotores de una independencia inmediata de Cataluña aducen beneficios obviando penosas consecuencias para todos.”

    Los de PRISA, fieles a su estilo, asumen la llamada lunni, riñen mucho a todo el mundo, entienden la posible independencia por “convicción democrática”, nos piden que queramos a los catalanes como a nosotros mismos y nos recomiendan federalizarnos y mineralizarnos para ser prósperos (¿tanto como un CEO en año de EREs?). Aquí firman los redundantes, los de PRISA de toda la vida, Alicia Moreno Espert, redundante de PRISA y algún exministro del PP muy partidario de las soluciones federales de izquierda.

    iii) El de la gente de orden que ha subido el Patrón hoy.

  215. carmenquiros dijo:

    Se lo agradezco Don Santiago

  216. Daphne dijo:

    Buenas noches.

    D. Richal, felicidades por su ondulación y por el paseo por cubierta que le ha dado hoy Dª Esperanza Aguirre.

  217. carmenquiros dijo:

    Que hay que comprenderlo, doña Repanocha. A fin de cuentas, son políticos, también.

  218. plazaeme dijo:

    Don Penalty y Expulsión.

    Ese problema es exactamente el que se plantea el Supremo de Canadá. Allí tampoco la constitución contempla la secesión. Y un referéndum en Quebec no tiene precedencia sobre la constitución de Canadá, sino al revés. Así que podrían haberse quedado tranquilos diciendo: es ilegal, que os den morcilla.

    El caso es que no es eso lo que concluyeron, tras darle muchas y muchas vueltas, e imaginar todos los razonamientos que se les ocurrieron, y todas las posibles evoluciones que pensaron que podría tener el problema. Pensaron que negar un referéndum era insostenible. ¿Acertaron? No lo sé. Pero me parece suicida descartarlo sin siquiera leerlo y pensarlo. Habida cuenta que han pensado mucho más, y probablemente mucho mejor que nosotros. Aquí no salimos de los axiomas a la carta. Pero largar axiomas (imaginarios) no es pensar.

  219. BATE dijo:

    Buenas noches.
    (Cambio de tercio, no había encontrado otro memento, perdonen)

    Donde manda patrón no hay marinero, ¿ok?. Brevemente. Le dije a mi compadre Don Napo hace días en un correo que no estaba bien que le censurasen sus comentarios a instancias de la que ustedes ya saben. Una defensora de la libertad de expresión, ay.
    Don Napo había escrito mogollones de veces, y sin que nadie se echase las manos a la cara, “Mariano Ztraidor” o algo por el estilo, y no pasó nada hasta que ella con su mirada ocultadora se fijó en la flor de la imprudencia y se decidió alejar a tan alto remero de la nave. Creo que es justo poner las cosas en su sitio.

    Escribiré a Don Napo para que vuelva a la nave. Me parece una de las personas más humilde y sensata que han pasado por aquí. Y estamos tan faltos de humildad y juicio. ¿Patrón, quiere usted su correo y le conmina a enrolarse? Hágase un favor y escríbale. Dígale que lo siente, dígale que no es mejor persona desde ese día, que siente haberle censurado y haberle hecho daño. Échele huevos, qué me consta lo tiene.

    __

    Verdaderamente – y centrándome en el temazo- no sé de qué se sorprenden algunos de ustedes, queridos amigos, con el paradigma de marras. Les explico, Vargas Llosas, al igual que, por ejemplo, Pérez Reverte, viven de puta madre, ¿alguien lo duda? Quieren seguir haciéndolo, lo llevan en las venas, en sus veleros y en sus apartamentos londinenses. Cosa que no me parece mal, que conste. Es necesario para llevar y mantener ese envidiable nivel de vida vender muchos libros y cuidar a su distinguida clientela tanto a diestra como a siniestra para que les cuadren las cuentas. ¿Cómo coño se hace esto?, se preguntarán. Firmando los dos manifiestos y rebajando como haríamos con el azucarillo del café los principios y la moral. Que en el caso de Vargas, me consta que brillan por su ausencia. Así de sencillo. A estos les da igual y les importa una higa que manden los sociatas o los del PP, que España se rompa o que el Betis gane la liga, que esto sí que tiene delito. Ellos están a lo que están. A la pasta. Esta es la explicación más clara y diáfana que encuentro del porqué de su firma, la del peruano Vargas, en el manifiesto comunista y en el otro, llamémosle, el más aseado.

    __

    Agustinina -¿de Aragón?- … ¡Grande!

  220. plazaeme dijo:

    Belisario. Además de pensar, tienen una ventaja. Comparan la teoría con la realidad. O con las posibilidades. Que es lo mismo que pensar bien.

    Yo no sé si tienen razón al pensar que es insostenible una situación de negarse a un referéndum, o de negarse al resultado si está convocado ilegalmente. Su conclusión fue no veían viable hacer valer la ley por la fuerza (invasión armada y tal). Y si lo pensaron ellos, a mi me da que pensar. ¿Está España en mejor o peor situación a ese respecto? No tengo ni idea, pero mi apuesta no es precisamente optimista. También pensaron en el derecho (y la práctica) internacional para un caso de fuerza. Y después de contemplar todo eso, concluyeron lo que concluyeron.

    ¿Que no te sirve? ¡Pues muy bien! Sinceramente no creo que tus razones históricas y legales vayan a parar a nadie. Pero si me equivoco, sería mucho mejor. Y me encantaría.

  221. errichal dijo:

    Gracias doña Dafne, doña Esperanza saca en su cubierta a este blog y a este humilde servidor, me tiemblan las canillas.

  222. Neo... dijo:

    Me tienes muy harto.
    Me tienes más que harto.
    ¡Me tiene más harto!
    Más Harto
    Artur Mas.

    El cansino.

  223. Penalty y Expulsión dijo:

    Entonces, don Plazaeme, ¿la realidad es cambiar la ley según las conveniencias?
    ¿Y si hay una mayoría de pederastas, les legalizamos?
    ¿Y quiénes son los catalanes? ¿todos los que viven en Cataluña, cada uno de ellos, las provinbcias, las comarcas, los municipios, las Masías…?

    Mire, lo de Canadá estará muy bien. Pero no es más democrático de lo que tenemos en España. Hay una fórmula de cambiar la Constitución. Que se intente por los que quieran hacerlo.

  224. ostra dijo:

    Muy grande Don Richal paseado por la cubierta del nuevo blog de Doña Espe. Felicidades.

  225. errichal dijo:

    Grande y guapo doña Ostra. Gracias

  226. plazaeme dijo:

    Penalty y expulsión.

    Nadie ha dicho que la solución Canadiense sea saltarse las leyes. Sí implica cambiar la constitución tras el referéndum, en su caso. En España, además, implicaría cambiar la ley de referéndum (una minucia).

    Pero el gran chiste del asunto es que se dieron cuenta de que un referéndum serio no les iba a apetecer a los nacionatas. Y acertaron, se han olvidado del referéndum. ¿Y por qué no convocan el suyo, con una pregunta retorcida, y pasan de Canadá? Pues por que otras naciones contemplarían eso de modo muy diferente que si se trata de que les impiden el referéndum. O sea, pensar.

  227. Neo... dijo:

    Esperanza Agarra el bolso que va Errichal.

  228. Penalty y Expulsión dijo:

    Disculpe usted, don Plazaeme, pero a mí me parece que esto ya estaba pensado. Y hasta votado.

  229. Alatriste dijo:

    El primo Richal en el Love Boat de doña Eaperanza.
    Marcho para la neverra que tiene que estar animadísima esta noche.

  230. belisario dijo:

    Plazaeme, usted, simulando una duda inexistente, no para de decir que no sabe si el tribunal canadiense tiene razón. Pero el truco se nota demasiado, porque toda su argumentación va dirigida a otorgársela bajo un certificado d.e prestigio intelectual. La ambigüedad, en cuestiones tan señaladas, no conduce a ninguna parte.

  231. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya ve lo malo que es llegar impuntual, errichal. Dos meses antes y hubiese sido consejero de Mercadillos de la Comunidad.

  232. errichal dijo:

    En la TV3 te están romando medidas a la cabeza de Mas, por lo de Mis Catalonia

  233. errichal dijo:

    Tomando, no romando

    Mi padre me decia que en vez de dedos tengo un manojo de po**as, que verdad (o que teclas tan pequeñas tiene el ifone)

  234. Dr.Asclepio dijo:

    No teman. Los nacionalistas catalanes no ganarán ¿han visto la foto de Miss nació catalá?
    ¿cómo la han vestido? ¿y la peineta?
    Es kitsch, como los de Esquerra que siempre salen con camisa abierta y sudorosos, sin afeitar y, sobre todo malencarados.

  235. Rorschach dijo:

    Hasta ahora, los menús de noviembre en la Argos han sido siempre de plato catalaúnico.

  236. plazaeme dijo:

    Belisario, tienes razón. Por definición. Cualquier cosa que yo diga (o cualquier otro, supongo) es reinterpretable a la luz de unas intenciones oscuras que solo tu brillante conocimiento puede sacar a la luz. Lo que no entiendo entonces es el objetivo de ninguna conversación (salvo las gracietas). Basta con preguntarte. Lo tendré en cuenta. No deja de ser un recurso bien fácil, y te ahorras estudiar peñazos. Y mucho más te ahorras discurrir sobre ellos. Genial. No lo había pensado hasta ahora.

  237. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    Para desengrasar del plato catalaúnico (¡genial, D. Rorschach), algo diferente.

    El punto de vista del austríaco Felix Baumgartner cuando se tiró desde allá arriba. (Espero que me salga bien la inserción. Últimamente ando más espeso de lo normal):

  238. Asturianín dijo:

    ¡Albricias!

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  239. plazaeme dijo:

    Belisario:

    La ambigüedad, en cuestiones tan señaladas, no conduce a ninguna parte.

    ¿Es un nuevo axioma, o solo estamos de frasecitas?

    Ignoro cual es mi ambiguedad. ¿Mi duda de si el Supremo canadiense acierta, o si sería bueno aplicarlo aquí? Yo creo que habría que ser bastante idiota para tener una solución clara y segura, y encima sencilla, con un problema así. Y por supuesto que tengo en consideración si un grupo de gente competente ha elaborado mucho sobre un asunto igual. ¿Autoridad? No creo. Filtro, si acaso. No vayamos a escuchar antes lo que dice cualquier Belisario, y luego no dé tiempo para lo que -al menos teóricamente- puede interesar. También tengo la ingenuidad de pensar que hablar y argumentar en alto es útil en estos casos, porque se ve mejor qué argumentos funcionan y cuales cojean. Pero nada, nada, me apunto a tu tesis de las simulaciones para encalomarle de tapadilllo no sé qué tesis a no sé quién. Una astucia por tu parte. Chapeau.

  240. Parmenio dijo:

    Un hayamos con “ll”, un “sé” sin acento seguido de un “qué” sin acento. Normalmente no corrijo errores pero hoy me retiro con orejas de burro, me espera una larga noche de cuadernos Rubio. Mil gracias y buenas noches.

  241. Espía Ruso dijo:

    Personalidades catalanas inician una campaña contra el independentismo.
    No se pierdan la foto de una hipotética frontera:

    http://www.abc.es/20121105/local-cataluna/abci-personalidades-catalanas-inician-campana-201211051845.html

  242. Cosasveredes dijo:

    Me decepciona que el señor Felix Baumgartner no se topara en un punto cualquiera de su estratosférica caída con alguna de las pretensiones del programa electoral de don Artur Mas. Ni siquiera con un pedacito de su ego…

  243. Espía Ruso dijo:

    Uno de los más grandes del Blues. Genial Luyher Allison : Living in the House of The Blues.

    Buenas noches. Me sean buenos…

  244. Fray gorgonio dijo:

    Sr. Mas, no se altere tanto, al cabo el mundo se acaba el veintiuno de diciembre ( AMAYAS 21- 12-12)
    Arrepentíos el fin está cerca. Más cerca de unos que de otros.

  245. Espía Ruso dijo:

    Pobre Luther, le cambié la T por una Y.

  246. carmenquiros dijo:

    Don Plaeceme: don Belisario no está siendo cicaterio, sino riguroso. Las leyes de los estados tienen carácter territorial, o lo que es lo mismo: sólo sirven para el país que las adopta. Los tribunales de ese país juzgan y sentencian ateniéndose a las leyes que conforman el marco jurídico del territorio en concreto y sus sentencias solo sientan jurisprudencia en el marco estatal.

    En la cúspide de toda legislación, está la Constitución en los países democráticos. Ella encuadra el marco jurídico general, las líneas que han de inspirar el desarrollo legislativo, los procedimientos que han de seguirse en determinadas muestras de la expresión de la soberanía nacional radicada en el pueblo y otras grandes líneas maestras.

    En función de esas directrices, los tribunales de ese país dictarán sus sentencias, como puede ser en el caso de Quebec. No conozco la legislación canadiense; pero sí la española y aquí la gran norma que rige nuestro ordenamiento jurídico, establece el principio de unidad nacional y los requisitos y procedimiento para celebrar un referéndum.

    Esa norma está vigente porque la aprobó el pueblo español en su momento. En ese conjunto estaba también el subconjunto formado por las personas que viven en Cataluña. Es posible que la sentencia canadiense sea un monumento a la jurisprudencia de ese país; pero en este, sólo pueden ser citadas como precedentes en juicio las sentencias dictadas por los tribunales españoles y las dictadas por los tribunales internacionales. La sentencia que da pie a toda la discusión no pertenece a ninguna de estas dos categorías y, por lo tanto, no tiene ninguna relevancia en la fijación del ámbito de los derechos de Cataluña para convocar un referéndum sobre la independencia al margen de lo establecido en la Constitución.

    Eso es lo que le ha estado diciendo don Belisario y esa es la realidad. Dura lex, sed lex.

  247. Franny Glass dijo:

    Don Plazaeme, a mi sus opiniones de hoy me han parecido muy interesantes y las comparto en gran parte. Comparto que hay que adelantarse a los pasos que puedan dar los separatistas catalanes y vascos dejando claras las cosas y que para eso no está mal ver que están haciendo países democráticos y no precisamente blandengues cuando se les ha presentado el mismo problema. Claro que no la situación no es lo misma; sería milagrosos que fueran situaciones exactamente superponibles, pero se parecen mucho y pueden y deben compararse.
    Y comparto también que la posibilidad de cambiar la constitución para que se pudiera hacer un referéndum no debe ser un tema prohibido. Pero decir eso está bastante mal visto en este blog y suele producir ataques virulentos y acusaciones de intenciones ocultas. Con usted la cosa ha sido leve pero un pobre Rey Narmer (o algo así) salió bastante malparado en septiembre.
    El problema es establecer las normas y condiciones a las que tendría que sujetarse esa consulta y es ahí dónde nunca se van a poner de acuerdo los nacionalistas con los que no lo son. Los separatistas querrían:
    – Ser ellos los únicos que decidieran en ese referéndum.
    – Que el resultado fuera decisivo por la mayoría simple.
    – Que se produjera a la mayor brevedad posible para aprovechar el descontento producido por la mala situación económica.
    – Que no se pudiera repetir nunca jamás si les es favorable pero que si no les es favorable se repitiera cada dos años hasta que lo fuera.
    – Que ellos pueden decidir desgajarse de España, pero que partes de su propio territorio no tuvieran ese mismo derecho porque ellos si que constituyen una unidad en el destino.
    Si todo eso no se contemplara en la convocatoria del referéndum, como es lógico, no aceptarían la convocatoria legal pero seguirían con sus protestas, sus acusaciones de “hacer trampa” a España en la convocatoria y dirían que ellos iban a convocar un referéndum propio, con normas propias y que “ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso”. Por tanto seguiríamos igual que siempre.

  248. errichal dijo:

    Doña Carmenquiros, me acabo de namorar de usted

  249. Franny Glass dijo:

    Además de escribirlo tarde mi comentario queda pendiente de moderación.

  250. Franny Glass dijo:

    Que curioso los de una línea no se moderan, solo los largos. Será para comprobar que no sean un rollo excesivo. Perdonen por haberlo publicado dos veces, si alguien lo lee.

  251. chigorin dijo:

    Muy interesante, doña FannyGrasso.

  252. plazaeme dijo:

    Muchas gracias, Carmenquiros. En todo caso no había tenido ninguna dificultad en entender a Belisario. Y no, lo de Canadá no es solo un tribunal aplicando las normas de una legislación. De hecho no es una sentencia. Fue la respuesta a una consulta del gobierno al Supremo, preguntando sobre la legalidad de una secesión unilateral de Quebec, tanto bajo la ley Canadiense como el derecho internacional. Así que ya tenemos algo común a ambos casos (el derecho internacional). Basándose en la respuesta, el parlamente aprobó una “Clarity Act”. Que va mucho más allá de la legalidad Canadiense, y examina un problema político (igual a ambos casos), sus circunstancias (muy parecidas en el trazo grueso), y sus soluciones (presumiblemente comparables).

    En definitiva, a uno puede no gustarle la solución Canadiense, por los motivos que sea. Me hubiera gustado conocerlos, para tener un mejor criterio. Pero entre esos motivos no están que las leyes sean diferentes (en ambos casos la secesión es ilegal), ni que los casos sean diferentes en historia, etc (el Supremo canadiense lo plantea como un problema muy cabrón de democracia).

    Gracias, Franny Glass. No conocía ese ambiente que describes.

    El problema es establecer las normas y condiciones a las que tendría que sujetarse esa consulta y es ahí dónde nunca se van a poner de acuerdo los nacionalistas con los que no lo son.

    Es que ese es exactamente el quid. Y si exiges / fuerzas una pregunta conforme a unos principios generales convencionales (que sea clara, universal (no “ad hoc”), y equivalente para cualquier resultado), te estás cargando de razón moral. Y quiebras la razón moral del llorón (Mamá, mamá, no me dejan preguntar).

    Si hablar de esto revuelve el gallinero (no lo sabía), ¡qué le vamos a hacer! Ya se calmará. Tampoco entro mucho en los comentarios, así que no será frecuente. Y tengo espíritu deportivo (la posiblidad de salir malparado es parte del juego). 😉

  253. Onagro dijo:

    Aquella SELECCIÓN ESPAÑOLA.

    Agustín García Calvo (11) †2012
    Rafael Sánchez Ferlosio (10)
    Fernando Savater (9)
    Félix de Azúa (8)
    Jon Juaristi (7)

    Arcadi Espada (6)
    Mario Vargas Llosa (4)

    Gustavo Bueno (3)
    Antonio Escohotado (5)
    Javier Marias (2)

    Andrés Trapiello (1)

  254. Lluis casals anglada dijo:

    Dondea estaban estos intelectuales y este manifiesto en 2006 al negar el estatut? A buenas horas mangas verdes, pero tranquilis todos. Es muy facil tan soli hace falta votar u sabremos si los catalanes nos cedamos o marchamos! Un abrazo a todos y suerte!!

  255. Oriana dijo:

    No le falta razón señor Casals. Ciutadans de Catalunya….a votar! Porque si se abstienen, como hicieron con la reforma del Estatut..ya saben….Argo..derse…!!

  256. Jose Maria Pedrosa Arias dijo:

    Simplemente me adhiero al documento totalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s