El vacío de Armstrong

Confieso que el caso Armstrong me tiene sorprendido. Vaya por delante que mi afición al ciclismo es intermitente y gregaria, como corresponde al seguidor de un deporte durísimo, en el que los competidores se rompen el alma al mismo tiempo que las piernas. O sea que, en general, sólo me he enganchado en torno a las grandes figuras. En mi infancia muy temprana y pese al patriotismo medioambiental, fui partidario de Anquetil frente a nuestro Bahamontes. Después, fui muy partidario de Eddie Merckx, cuya retirada puso de luto mi gregarismo. Tanto, que el esplendor de Hinault, otro gran ciclista, no consiguió engancharme. Después a comienzo de la década de los 90, fui de Induráin, naturalmente. Y en este siglo, de Lance Armstrong, cuyos siete tours seguí uno a uno con toda la admiración de que era capaz.

La revelación de que Armstrong era un tramposo es una de esas cosa que dejan herida en el subconsciente, como el descubrimiento del fraude de los Reyes Magos o la verdad de lo que ocurrió entre tu padre y ¡ay, tu madre! no hay disculpa posible para él y sin embargo, creo que la sanción ha acabado, no sólo con su vida de corredor tramposo, sino con el deporte del ciclismo. Y me caben algunas dudas. Por ejemplo: que la trampa antideportiva del corredor, su estafa continuada, no fue detectada en el tiempo hábil para ello, durante los abundantes controles que se hacen a los ganadores de etapas y a los corredores en general en cualquier prueba ciclista y me cabe la duda de que las pruebas deban adquirir esta vigencia retroactiva, de si la incapacidad de sorprender al infractor en el momento hábil, es decir, durante la celebración de la prueba o recién terminada la misma no debiera llevar aparejada, no la amnistía, que significa olvido, sino la imposibilidad legal de aplicarle otra sanción que no sea el baldón social y deportivo.

Armstrong merece una sanción moral, una descalificación pública, pero borrarle del palmarés tiene un problema: que la UCI no puede correr el turno y adjudicarle  esos siete tours a quienes quedaron en segundo lugar, unos deportistas ejemplres que fueron privados de su legítimo triunfo por culpa de un tramposo. Esta información de El País explica el asunto:

Los años negros, simbolizados en Armstrong, el que más Tours había ganado, son los que sacaron a la luz el caso Festina (1998), la Operación Puerto (2006), las investigaciones italianas sobre los médicos del ciclismo (Michele Ferrari sobre todos)y los testimonios de los ciclistas a la USADA (2012). Justamente todos aquellos cuyo historial se habría enriquecido con los despojos del tejano (Ullrich, que habría pasado a ganar cuatro Tours; Basso, Beloki, Zülle, Klöden…) estaban implicados en un caso u otro aun sin dar positivo en ningún control.

Fiat justitia et pereat mundus? Pues no sé qué decir, pero llevemos el asunto hasta sus últimas consecuencias deportivas. ¿Metió Maradona algún gol bajo el efecto de sustancias dopantes? Bajemos a la vida cotidiana, son necesidad de psicotrópicos: ¿Por qué la liga de fútbol debe ignorar la verdad y la justicia por errores arbitrales? Todos hemos visto goles que no fueron, penalties que no fueron y se pitaron y viceversa. Todo eso lo sabemos dos minutos después de que el árbitro se equivocara. ¿Por qué no corregir in situ la injusticia y unos supertacañones anuncian por la megafonía del estadio que el gol que el árbitro ha dado por bueno ha sido cometido en posición antirreglamentaria y, por tanto, el marcador vuelve a su posición anterior?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a El vacío de Armstrong

  1. goslum dijo:

    Buena reflexión, patrón. Yo soy muy crítico con Armstrong, pero también me atengo a razones como las suyas.

  2. goslum dijo:

    Me parece que todos llevaban la bandera y la pusieron. La alternativa era no salir a navegar. Es la ley, amiguitos. Pero como están tan acostumbrados al salto de pértiga en los ayuntamientos:
    http://www.lavanguardia.com/local/girona/20121026/54353526703/roses-buque-armada-aborda-pesqueros-no-llevar-bandera-espanola.html

  3. guardapeus dijo:

    RIP Armstrong, RIP Ciclismo. Autofagocitación.

  4. guardapeus dijo:

    Goslum, estamos tan poco acostumbrados a hacer cumplir la ley que nos sorprende cuando se hace … Y ahora los cuatro jinetes incluiran la invasión marítima en la próxima misiva, contentos estarán.

  5. Rorschach dijo:

    Lance Armstrong, el ejecutour.

    Muy buenos días a todos.

  6. luigi dijo:

    Armstrong: el hombre que confundió a su bicicleta con un cohete.

  7. Rorschach dijo:

    D. Goslum, la alternativa se la explicaron los piratas somalíes a los listillos del Alakrana.

  8. goslum dijo:

    Señores, parece que todo era un bulo. Pero, ¡lo que nos hemos reído!
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/27/catalunya/1351294116_028438.html

  9. Nodoycrédito dijo:

    ¿Por qué no despojar a Joseluis de sus dos legislatours? Qué restaure el mal causado con su atrevida ignorancia.

    Comparto sus sensaciones Patrón.

    Buenos días.

  10. Agustinina dijo:

    Para recolocar a la buena de Pepa Bueno, a juicio de, aquí, el anfitrión, fue necesario cortar la cabeza -no tan metafóricamente-, de centenares de trabajadores, y trabajadoras, de la SER, al igual que se hizo con anterioridad con trabajadores, y trabajadoras, de RTVE para poder pagar su sueldazo a la objetiva periodista -y cito casi literalmente al Gorri, que lamentó profundamente su despido-, Ana Pastor. Pero, ¿qué son centenares de curritos frente a tan diviiiiiinas individualidades «feministo-progresistas»?

    ¡Ah, puñetero corporativismo profesional e ideolóóóógico!

    La Rebelión Cívica se fue o caralho, por fascista, pero lo realmente dramático ha sido la destitución de Mayte Pagazaurtundua. ¡Total, para irse agenciando favorcitos coyunturales, que es ya lo único a lo que pueden aspirar las víctimas, casi mejor gente bien relacionada con la dirigencia pepera! Y luego clama la otra divinez, Rosa Díez, que «tenemos que organizarnos, nos va la vida en ello» ¡ESTÁÁÁÁÁBAMOS ORGANIZADOS!

    Pero, si eso, organizamos una rebelión como Dios manda, con primer impacto visual, PEPE CABALLERO-PEPA BUENO. El uno depura ideológicamente y la otra que lea los manifiestos.

  11. Brainstorm dijo:

    El deporte es una actividad que recomendamos a los niños como formación de caracter y hábito sano. Una disciplina/juego que muchos practicamos para cuidarnos física y anímicamente.

    Y luego está el espectáculo / negocio de las grandes competiciones. Tan entretenido como una película.

    Son dos mundos. Distintos. Y no creo que esté mal separarlos un poco. Ya que en el negocio es casi imposible que los participantes hagan «todo» lo posible por ganar. Solo hay que ver los pastones que hay de premio por medio. Y ¿qué aplicar? pues las mismas reglas que a cualquier otro negocio. Reglas que se puedan aplicar.
    Y no, no se va a acabar. Como no se acabó el mundo porque un galán como Rock Hudson se descubriese homosexual.

    Por cierto, lo de las banderas en los barcos me ha parecido muy interesante. No sé cómo pero… eso no debería aparecer solo en La Vanguardia. Quizá otros periódicos debiesen hacer mención ofreciendo otras interpretaciones.

    Un saludo pa’tos,

  12. Brainstorm dijo:

    Muy bueno lo del despojar a ZP de sus dos legislaturas. En algún momento conseguiré parar de reir.

  13. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos y a todas por supuesto.. Miguel Moreno, que fué durante más de 30 años director de equipos ciclistas, solía decir que el Tourmalet no se subía comiendo únicamente spaghettis.
    El dopaje en el ciclismo ha existido, existe y existirá. La culpa la tienen los organizadores, que invocando la espectacularidad, competitividad y el mejor divertimento para los espectadores, proponen carreras para superhombres. Los diseñadores de las carreras se superan año tras año en endurecer las etapas, por ejemplo el Tour del año próximo tiene una etapa alpina con DOS subidas al Alpe D´Huez en la misma etapa.
    Los ciclistas ganan más o menos dinero y renuevan sus contratos en función de sus resultados. Por lo tanto deben de ser competitivos desde el inicio de temporada, y los ciclistas piensan que como el vecino se dopa, pues yo también lo hago para superarle..
    Durante muchos años, el mejor fichaje de un equipo era el médico, capaz de administrar sustancias prohibidas a sus pupilos sin que se detectaran en los controles.
    Problema añadido, además del médico oficial del equipo, muchos ciclistas tienen.su médico particular para liar más la manta.
    Recuerdo el caso de un ciclista italiano que corría en un equipo español en los años 80, le encontraron caído en el suelo de su habitación sin conocimiento. Tenía el hierro disparado, el médico del equipo no entendía nada de lo que estaba pasando. Llamaron rápidamente a Italia al médico particular del ciclista y les confirmó.que le estaba tratando con dosis de hierro para combatir una anemia. Lo que pasaba es que el ciclista se estaba tomando una dosis de caballo, muy superior a la que le recetó su médico.
    Un famosísimo ciclista galo se negó a correr en los años 80 el ciclocross de Bera de Bisasoa mientras no le garantizaran que al final de la carrera.no pasaría el control antidopaje.
    Este tema da para escribir mucho sobre el mismo, pero ahora debo concentrarme en los entrenamientos de la fórmula uno. Seguiremos hablando de dopaje más tarde.

  14. Bien cazada la contradicción. Lo de prohibir las trampas a posteriori parece un poco absurdo, sobre todo después de tanto tiempo. Quieren terminar con el arte de la picaresca. Que sería del Barca sin teatro. Mucha peña tendría que volver a hacer la mili, habría que retirar el título universitario a Carma Chacón por confesar que era muy chuletera, repetir las elecciones en las que ahora sabemos que Chusito ya negociaba con ETA…

  15. fabrizio dijo:

    Buenos días. Yo no he sido muy de Armstrong. En su época, simpatizaba más con corredores como Ullrich o, anteriormente, Pantani. Ver subir a este era un espectáculo vibrante. No sé a que se debe la simpatía por uno u otro (como en el fútbol, en muchos casos no hay racionalidad en ser hincha de un equipo u otro). Supongo que en parte por esa apareciencia de soberbio que me transmitía el tejano.
    Dicho lo cual, ello no es obstáculo para reconocer que celebré todos sus triunfos y reconocí en ellos una gesta como la que es: inigualable.
    Y he lucido con orgullo la pulsera, el culotte y el maillot de su fundación.
    Ahora tengo esa sensación agridulce que tan bien nos describe el Patrón: me temo que nos ha engañado a todos. Y también coincido en que los resultados, dado que se sometió a los controles legales en la época, deben mantenerse.
    ¿Le quitarán a Argentina el mundial de México ’86?

  16. yapoco dijo:

    Buenos días. Mientras no se demuestre lo contrario, Maradona, Indurain, Sampras, Guillermo Timoner e incluso todas las atletas alemanas de la DDR (que ya es suponer), consiguieron en buena lid sus triunfos. Lo de Amstrong va más allá de un mero dopaje para obtener mejores resultados. En los informes de la Usada, basados sólo en el testimonio de sus compañeros, tramposos y víctimas al mismo tiempo, aparece Amstrong como un auténtico capo que escogía a su guardia pretoriana bicicletera, cuyos miembros tenían la obligación de doparse para poder ayudar al líder en condiciones ventajosas. Cuestiones aparte son el cierre de ojos de la Uci cuando en sus primeros años el americano fue pillado in fraganti, o el permitir que a un corredor le hagan análisis de sangre en la madrugada, o el pasar la carga de la prueba a la demostración de inocencia, etc.
    Y esta retroactividad me parece que tiene poco que ver con los goles mal anulados o mal concedidos por el árbitro. Guardaría mayor relación con un supuesto caso en el que, años después, se demostrara que en la alineación del equipo de fútbol medalla de oro en 1992 figuraban varios jugadores con la ficha falsificada, ocultando su mayor edad, lo que les habría impedido participar en dichos juegos, por ejemplo. No tendría ningún sentido seguir considerando campeón a equipo tan tramposo.

  17. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvioso y frío. Va llegando el invierno

    Santiago González, sobre los gora-beras* de las negociaciones:
    Sin puntos muertos
    *altibajos.

  18. Pussy Cat dijo:

    Kepa Aulestia, terriblemente pesimista con el Pse-Psoe, en El Correo:
    Cuando toca perder
    ¿Perder? más bien desaparecer.

  19. Brainstorm dijo:

    Así que la noticia del barco era falsa… ¡Qué oportunidad para dejar en evidencia a La Vanguardia!

    En su afán de enardecer los sentimientos de agravio contra España, La Vanguardia se salta los mínimos controles editoriales.

  20. Agustinina dijo:

    Se me olvidaba: puede que Ciudadanos llegue a doblar su representación en el Parlamento de Cataluña, pero no por méritos propios, sino por ser los tapados de Intereconomía, ese imperio mediático fascisto-españolista plagaíto de periodistas parciales y manipuladores, no como otros. Por eso UPyD se ha estancao, ¡cagüen la mar salá!

    Je je.

  21. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch sobre Berlusconi, ahora en horas bajas:
    Anomalía normalizada

  22. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Me encanta esta entrada. Yo sí que era aficionada al ciclismo. Aunque en tiempos de Anquetil, de quien era forofa era de Poulidor, que el pobre siempre quedaba segundo. Y he sido «fan», de FedEchave «selectivo selectivo», del «Junco de Berriz», de Pedro Delgado, de Indurain …
    Pero cuando le sancionaron al «Pirata»,(con lo bien que se había portado con Indurain a pesar de ser su rival ), y le quitaron sus títulos a posteriori, y el pobre agarró una depresión y se acabó quitando de en medio, decidí no volver a interesarme por el ciclismo mientras siguieran esos mandamases en las organizaciones de las grandes vueltas, y en la federación. Y he cumplido con mi resolución. Me he enterado del trato dado a de Contador , (que me ha parecido una injusticia, pero no me ha chocado nada ), por los periódicos.
    Creo que el fallo de que hubiera habido dopaje era culpa de las organizaciones, y que los equipos, como es natural, iban buscando los resquicios legales para poder aumentar el rendimiento de sus ciclistas.
    Y en el caso de Armstrong, que había sufrido el cáncer que sufrió, es lógico que estuviese tan medicado como fuera posible en la época. Y si se enteran ahora, pues que pongan remedio, con reglas más claras, y controles exhaustivos , pero para el futuro.

    Y no puedo estar más de acuerdo en lo que dice respecto del fútbol. No se puede obligar a los árbitros a verlo todo, como si fueran robots, y la informática debería tener la última palabra cuando hubiera dudas, pero siempre en el momento.

    ¡Muchas Gracias !

  23. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Camacho, sobre el dueño de Zara:
    El camello y la aguja

  24. ISLATORTUGA dijo:

    Insisto, un médico que sea capaz de enmascarar los restos de sustancias dopantes a la hora de los análisis, es el mejor fichaje de un equipo sea ciclista o de cualquier otro deporte.
    Por lo que he leído, Armstrong se lo tenía muy bien montado, recibía el chivatazo de que venía el vampiro con el tiempo suficiente para que los médicos le inyectaran soluciones salinas capaces de diluir los restos de sustancias dopantes de su cuerpo.

  25. luigi dijo:

    Ciclismo: Quien esté libre de picado que tire la primera piedra.

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    Amo el ciclismo. Sobre el caso Armstrong tengo dudas. Le han acusado de dopaje solo por testimonios, no le han probado nada. Supongamos que es cierto, que se dopó. Durante siete años consecutivos gana el Tour de Francia y supera todos los controles antidoping que, les puedo asegurar, sumados pasarían la centena. Si es cierto que se dopó alguien de la UCI, de la sociedad que organiza el tour, del TAS, etc. tendría que estar pringado hasta las orejas. El caso Armstrong no se puede cerrar así, si se le ha sentenciado lo lógico sería continuar la investigación.
    Buenos días.

  27. Cosasveredes dijo:

    Bueno, esto no sólo afecta al mundo del ciclismo. En la foto que ilustra este ejercicio de memoria histórica, por ejemplo, uno de los dos protagonistas de la instantánea está dopado, ¿cuál?
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-vanguardia-el-periodico-mas-leido-del-franquismo-66132/

  28. BenGunn dijo:

    Yo no entiendo gran cosa de ciclismo (ni de ningún otro deporte), por lo que les cederé el privilegio de opinar a otros. Y ya que estamos con Spiked, enlazaré también un artículo de Frank Furedi, The Saville Inquiries: Giving Truth a Bad Name. Va sobre el caso Saville, las acusaciones de pederastia que se lanzan estos días sobre Jimmy Saville, un presentador muy popular de la BBC ya fallecido. Parece un off-topic, pero creo que las reflexiones de Furedi se pueden aplicar también al escándalo Armstrong, en especial cuando habla de nuestra querencia por desenterrar miserias antiguas para huir de un presente demasiado complejo que no entendemos y que nos intimida.

  29. Pussy Cat dijo:

    Completamente de acuerdo, Viejecita. Por ejemplo. en el tenis, que me gusta porque existe Nadal, es en el momento, y gracias al «ojo de Halcón», cuando el árbitro dice si la bola entró o no. Antes, el tenis era para mí el juego que practicaban los ricos con faldita o pantaloncito blanco en Ondarreta, mientras nosotras jugábamos al brilé sin uniforme ni nada.
    Y si vamos a ponernos estupendos, tendrían que mirar que pasa con esos tratamientos super modernos que hacen a nuestro magnífico Rafa en Vitoria para rehabilitarle sus maltrechas rodillas. Esto del deporte de élite se está poniendo imposible, sino, que le digan a Contador, al que una txuleta vasca le metió en un lío que casi le cuesta la carrera.

  30. ISLATORTUGA dijo:

    Menos mal que ha llegado a este blog aire fresco, puro y «revitalisador», qué cojones, caña a UPyD y a todo lo que se mueva. Doña AGUSTININA, bienvenida sea pero permítame un consejo, cuide muy mucho la secreción de bilis, un poco está bien, pero tanta es mala para su salud. La bilis en ocasiones puede ser causada por corajes acumulados…

  31. Artanis dijo:

    Buenas…
    Hay un drama casi de Deux-Ex-Machina en esta historia. Ese cáncer. Esa fundación. El ejemplo. Como una oportunidad de nobleza, agazapada…
    Pero para seguir mi línea de perenne inmadurez, prefiero fijarme en ésto… Armstrong puede devolver la pasta, los premios y los honores un tanto mancillados…
    Pero… ¿y los polvos con Sheryl Crow, cómo los va a devolver? ¿Eh…?

  32. yapoco dijo:

    D. Alatriste, aprovechando el tema del día, le diré que ando hecho un lío entre escoger un 13-26 o un 13-29 (con compact 50-34). Un 34-26 aparenta ser suficientemente suave, pero en la cincuentena y sabiendo que por aquí no hay más de kilómetro y medio seguido sin cuestas…

  33. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo-crítica cinematográfica de Vicente Molina Foix en el País. Habla de dos películas españolas que anima a ver. Yo he visto Blancanieves, magnífica y a Gatito le gustaron las dos:
    Las dos Españas

  34. A mi Armstrong me sigue pareciendo un campeoníssimo indiscutible. Muy buena reflexión, don Santiago.
    “A escondidas» en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  35. Pussy Cat dijo:

    En Euskadi, información global alertan a los diputados de que el enemigo lo tienen dentro. Ya verán como tampoco pasa nada…
    Pregunta urgente a la Mesa del Congreso sobre si Amaiur ha filtrado datos sensibles de parlamentarios al Movimiento 25-S

  36. El Capitán Alatriste dijo:

    Con permiso del Patrón.
    Don Yapoco, yo cambie de bici hace año y medio y tengo un compact: 50-34 de plato y 12-25 de piñón. Y estoy encantado. Si quiere más detalles mándeme un Mail a alatristeargos@gmail.com y ahí le proporciono mi número de móvil y hablamos. O se viene a la comida del 17 noviembre y mejor.

  37. Pussy Cat dijo:

    Y me voy a la Brecha. En el camino, puedo cruzarme con el diputado general, cuyo rostro fiero podían haber usado como anuncio de la Semana de Cine de Terror, que están celebrando en el Teatro Principal, sin necesidad de gastarse la pasta en esos muñecos escasamente terroríficos. También es posible que tome el aperitivo junto a Josetxo Ibaceta, matón oficial del ayuntamiento, como me pasó un día de esta semana. Creo que no me conoce, espero. También oiré a ese enorme grupo de cantantes,formado por gentes bienintencionadas, seguidores de Elkarri, Gesto, todos muy buenos, ya saben, que encantarían a Benja y que amenizan las mañanas de lo viejo con tono gimiente, al estilo irlandés. Hablan en euskera entre ellos, tan esforzadamente que despiertan vergüenza ajena. Además, veré bastantes pasquines y pancartas pidiendo la liberación de los presos, con la Mintegi de animadora jefe. Eta abar, eta abar.
    Yupi.
    Luego les sigo, queriditos.

  38. Nodoycrédito dijo:

    Por lo que no paso es por el «ojo de buitre» en el furbo. En los partidos europeos juega un tercer equipo formado hasta por seis árbitros, y siguen con la violación del reglamento a base de apreciaciones personales.

    El fútbol con tres árbitros y sin tecnología punta. No me quieran jorobar las polémicas de los Madrid-Barsa con el cafetito de los lunes.

    BRAINSTROM, siga, siga no pare.

  39. Chemoogle dijo:

    El árbitro de fútbol es un juez al que se le escamotean pruebas.
    Ya dijo en su día un presidente de la FIFA, Joao Havelange, que para qué, que lo bonito era la polémica de los días posteriores. Lo que corroboraría la dimensión política del asunto (pan y circo, fútbol y toros).

  40. luigi dijo:

    El Yo, el Epo y el Superyó

  41. Brandelmosca dijo:

    A Armstrong no le ha acusado uno o dos gregarios. A Armstrong le ha acusado de tramposo UN EQUIPO ENTERO, con pelos y señales, con testimonios de haberse aporvechado de su condicion de antiguo enfermo de cáncer para hacer trampas.
    Sólo por eso ya debe quedar marcado en la Historia como uno de los jetas más grandes, y cualquier intento de salvarle mínimamente la cara me parece mezquino.

  42. Carlos A. Vegas dijo:

    A Armstrong les salieron varios Speers, pero no encontraron los hornos crematorios. Cuando me pida una bici mi hijo, lo meto en un internado suizo

  43. Lindo Gatito dijo:

    De la bitácora de ayer:

    «Que es a lo que usted sigue sin enfrentarse, la cuestión de fondo: la insidia de su post hacia Mari Mar Blanco, que reproduce en texto la foto que lo acompaña. Ese es el nivel, patrón.»»

    «Gracias a esta estúpida controversia y su obstinado empeño en no enmendalla, habrá conseguido que muchos de sus devotos seguidores estén ya a la espera ansiosa de ver fracasar a Mari Mar Blanco, para darle la razón a su querido patrón, post hoc.
    La insidia es muy mala. Piénselo.
    Y no me interprete mal, yo le aprecio bien.»
    ……………………………

    Pues menos mal que le aprecia bien. Insidia es sugerirla por parte de Santiago González a Mari Mar Blanco. ¿Tendré yo también dificultades en comprensión lectora o he leído: «Marimar Blanco me parece una víctima tan víctima como Maite Pagaza, tiene el mismo requisito básico con el mismo grado de parentesco.»?

    Lo de «devotos seguidores» tiene también su enjundia. Y lo de «Piénselo» es de Pulitzer.

    No puedo hablar por boca de nadie, de ningún «devoto seguidor» (¿Hoolligan? ¿Tifossi? ¿Zombi, ya que estamos en Bildustán en la «Semana de cine fantástico y de terror»?) de Santiago. Yo mismo creo no serlo, pero quién sabe. ¿Seré yo acaso, Maestro? Que eso, que no puedo hacer de mi voz la representativo de la de nadie, sean amigos, conocidos o sencillamente conciudadanos con múltiples concordancias, todas ellas alejadas de componendas con cuestiones palaciegas, palamudas y palasordas. Pero no creo estar demasiado errado (y herrado ya les digo yo que no) en asegurar que en esta nave retórica nadie, NADIE, está «a la espera ansiosa de ver fracasar a Mari Mar Blanco» (Por mucho que nos duela la injusta y eninentemente torpe defenestración de Maite Pagaza… como nos dolió en su día la de Nicolás Redondo Terreros, con el relevo que todos conocemos y hemos padecido). Eso si es insidia classe ambassador.

    Una cosa es que puedan repasarse diarios de Sesiones y Hemerotecas para ver trayectorias personales de quien sea y otra muy distinta es deducir por ello, inexorablemente, que volvemos a los tiempos de Caín y Abel… pero al celtibérico modo, claro, porque hasta en los matices es rica la Biblia:

    «Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara» (Génesis 4:15).

    En España interpretamos que Jehová ha forrado de pasquines el planeta con un «Wanted» y 5000 frutos prohibidos de recompensa. La cruz la llevamos con mucha anterioridad al Gólgota y nos sobran sanedrines y romanos para crucificar a todo Cristo. Hay superproducción de clavos. Y voluntarios para martillearlos, a porrillo. Y así nos va, claro.

  44. Rorschach dijo:

    La progresía habría tratado mejor a Amancio Ortega si en vez de donar 20 millones a Cáritas hubiese atracado un mercadona.

    En España es tan sospechoso el dinero que el único modo que tiene un rico de hacerse perdonar el éxito es arruinarse.

    Estas frases luminosas del artículo de Ignacio Camacho merecen mármol, bronce e incluso lapislázuli. No se puede retratar mejor con tan pocos trazos.

  45. Juan Carlos dijo:

    Deberíamos saber si lo que queremos es deporte o espectáculo. Si queremos lo primero, vayamos a ver los partidillos de nuestros hijos los sábados por la mañana. Si lo que nos interesa es ver como cae un record por una milésima, tendremos que aceptar que los suplementos químicos son inevitables. Cuando se está al borde de los límites físicos, traspasarlos requiere de ayudita extra.
    Cuando una etapa con tres puertos termina, yo siempre me imagino a los ciclistas en su habitación enchufados a 4 viales por los que les entra el soma. Si no ¿cómo iban al día siguiente a meterse al cuerpo otra etapa de 190 km., y así durante 3 semanas?
    Los deportistas que se dopan no son malas personas, son gente que sabe que el negocio es el negocio, y que el show debe continuar. El único error que se comete es dejarse pillar.
    En el fondo de todo esto, lo que encontramos es falta de coherencia. Queremos energía abundante y barata, pero no nos gusta tener una central nuclear en nuestro municipio. Odiamos la guerra, pero en cuanto hay una vendemos armas a los dos bandos. Queremos ver a un tío hacer el Cristo en las anillas, pero que lo consiga sólo con pan y filetes.
    Sí, hombre ¿Y qué más?

  46. envite dijo:

    No había hoy un encuentro de remeros madrileños?

  47. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    Yo era de Hinault (Merckx me pilló de niño), luego fui de Induráin y ya salté hasta Contador. Armstrong siempre me dio mala espina, por eso del cáncer y mi sospecha, sin prueba alguna, de que se dopaba aprovechando los medicamentos que tenía que tomar para tratar su enfermedad. Lo de ahora es mucho más grave, por lo que se sabe Armstrong era un gigantesco y sofisticado fraude. A la vez, no tengo la menor duda de que todos los ciclistas que he citado se dopaban/dopan (sí, incluso Contador con su historia del chuletón, que ha pagado a mi juicio justamente a pesar de las rasgaduras de vestiduras patrias), pero lo de Armstrong me parece más grave, no es ciclismo dopado, por lo que nos cuentan es un entramado económico basado en el dopaje y camuflado de ciclismo, y además en una época en la que el dopaje estaba ya castigado con severas penas porque el ciclismo empezaba ya a mover millones de euros. Siempre he sostenido que el ciclismo actual es una carrera entre el médico y la tecnología de detección del dopaje. Si todos se dopasen con lo mismo y en la misma cantidad tendría mis dudas. Si un médico encuentra un modo secreto e indetectable de ayudar a un único corredor utilizando métodos no lícitos, y ese corredor gana siete Tours distorsionando el mercado de apuestas, seguros y demás ya no. Es un tramposo.

  48. Lindo Gatito dijo:

    Tras una salida de emergencia para una compra de ídem, vuelvo a casa sorteando zombies, replicantes, mutantes transgénicos entre trífidos y vainas y les he leído con más atención, a ustedes vosotros y los enlaces pertinentes.

    No tengo mucho que comentar sobre el asunto del día, salvo una cierta concordacia (¡cielos… ¿seré un devoto?!) con lo apuntado por el patrón y otros cofrades y que lo de las sanciones retroactivas me sumen en muchas perplejidades. No sé si habrá visto alguno de ustedes «Oleanna», de David Mamet (en teatro o en la excelente adaptación cinematográfica del propio autor), pero ese espíritu me escama mucho. Nada, sigamos reivindicando a Fidel y al «Che» (olvidándonos piadosamente de Camilo Cienfuegos, porsilasmowskis… y de lo de los missiles, que acojonaron a todo el planeta) por la singular fazaña del derrocamiento del criminal Fulgencio Batista.

    De manera que, cumplido el trámite de adoración nocturna, se me ha quedado enganchado a las meninges lo del Bismark hispano apuntando su artillería al pesquero catalán, noticia aireada por el «algo més que un diari». Xabi Puig, el creador de «El mundo Today», es posible que se esté pensando lo de abrir una web para cultivos ecológicos en balcones y terrazas. Y ya sean de tomates o rábanos, para fumarlos.

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Hoy en historias de vascos, cuando Franco profanó a la Virgen nacionalista de Begoña oyendo misa.
    (tengan cerca pañuelos para las lágrimas)
    (por cierto, se afirma: EL culto mariano en el País Vasco tiene una larga y profunda tradición)
    (don Marianooooooo)
    (este hombre no se entera y Basagoiti tampoco)

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Aquí tienen más referencias del ilustre teólogo vasco: se avergüenza de sus jefes.

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    (y tiene los santos co….. de decir que Rouco se mete en política)
    (paisito…)

  52. Penalty y Expulsión dijo:

    La deia se queja también de que Txusito López deja a ertzainas ideológicamente cercanos en puestos clave «en cursos de ascenso.

    ¡¡Qué escándalo!! He descubierto que aquí se juega… ¡piiiiiiiii!

    (eso no lo habría hecho nunca el PNV. se entraba y ascendía a dedo)

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    (y antes de irme, en la misma noticia de la deia, a la derecha arriba, un anuncio: «Obtén una plaza de policía nacional»)

    (¡¡la repanocha!!)
    (perdón doña)

  54. Dante dijo:

    Buenas tardes. Hasta aquí les he leído. Vuelvo a la tarde noche a darme otro chute.

  55. Gorpua dijo:

    – Oye, ¿sabes quién gano el Tour del 94?
    – De momento, lo va ganando Indurain.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy!, ahora aparece otro anuncio: «Hazte guardia civil».

    (me voy a borrar, esta no es mi deia. ya sabía que las cosas están muy malas, pero no sospechaba que tanto, tanto…)

  57. Gorpua dijo:

    Anulan el record de Baumgartner. El austríaco dió positivo de Biodramina.

  58. Gorpua dijo:

    El pobre Indurain tuvo que aguantar todo tipo de bromas a cuenta de su segundo apellido. Muchos todavía piensan que era un apodo. Miguel Indurain Larraya.

  59. Gorpua dijo:

    Dopaje en el Tour: Ciniclismo.

  60. Gorpua dijo:

    No sé. Me sorprende la temática del post del patron. Espero que no peligren los records de D. Luigi. Para mi que se dopa.

  61. chigorin dijo:

    Doña Pussycat, tengo verdadera curiosidad por saber quiénes son esos cantantes simpatizantes de Gesto y Elkarri. Que deben de ser muy malos, ya que los sitúa entre tan malas compañías como Josetxo Ibazeta, Mintegi, Garitano et al.

    Recuerdo haber reclutado cantantes para apoyar iniciativas de Gesto, cuando ETA mataba, y me salen muy pocos. La Otxoa, Massiel, y pare usted de contar; y no responden al perfil que apunta.

  62. catcatcat dijo:

    Don Goslum, he notificado el error a La Vanguardia y me han redirigido a:

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121027/54353940032/pescadores-girona-quitan-hierro-inspeccion-buque-armada-roses.html

    Esto cada vez me recuerda a «1984». Las noticias mutan según pasa el tiempo.

  63. andronico dijo:

    Pues claro don Penalty el PNV no hacia eso con la Ertzaintza.
    Lo que se demostró es que mandaba los listados de candidatos a las agrupaciones locales y allí investigaban quienes se presentaban a las opositores y si eran de fiar. Esto no es una leyenda urbana. Algunos de los listados a aparecieron allá por 1987 y hubo una buena escandalera… durante un par de semanas. Después lo típico, PSOE y Coalición Popular no pusieron muchas pegas en olvidar el asunto, porque como dice ahora Mariano «moderación y diálogo».

  64. andronico dijo:

    Catcatcat
    Ya se sabe sólo los malvados españolitas se ponen nerviosos y se ponen histéricos por cosas normales. Ellos los catalufos, son tan tranquilos, tan racionales, tan objetivos, tan poco pasionales…. De verdad que los catalanes se han ganado el cielo por soportar a esos catalufos.

  65. BenGunn dijo:

    Ahora sí, un off-topic, que me permite tomar prestada la muletilla de Navarth: «por si se aburren» (seguro que no, en tan selecta compañía): Why your vote doesn´t count. Un texto insolente, elitista, cínico y desalentador, espero que les entretenga tanto como a mí.

    (A quienes lo encuentren escandaloso, disculpas. Tengo el día fatalista. O la semana, o el mes, o el año, o…)

  66. BenGunn dijo:

    D. Artanis dijo: Pero… ¿y los polvos con Sheryl Crow, cómo los va a devolver? ¿Eh…?

    ¿Qué tal convertirlos retroactivamente en violaciones?

    Vale, vale, no se pongan así. Ya me callo.

    (No puede uno decir nada, caray)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    Don andronico: Pues a mí me lo va a contar, buen hombre.
    (don Chigorín, no me vuelva a pedir memorias, que estoy ocupado ahora y tengo que ir a comer, como los de la farra de Madrid)
    (¡qué envidia!)

  68. Rorschach dijo:

    Ya debe de hacer un par de años que no compro la revista El Jueves, cosa que hacía todas las semanas durante más de 15 años. De vez en cuando, ojeo un ejemplar en el quiosco y recuerdo por qué tomé esa decisión. Por ejemplo, en el número de esta semana se incluye un ¿chiste? de Toni en el cual, bajo el titular «El PP amplía su mayoría absoluta en Galicia», un tipo le dice a otro: ¿Pero es que los gallegos estáis gilipollas cuando votáis o qué os pasa? Y el otro le responde: Ojo, que más de la mitad no hemos votado.

  69. Rorschach dijo:

    El día en que se empiecen a hacer controles antidoping por sorpresa en las campañas electorales, lo que nos vamos a reir.

  70. Leonardi dijo:

    Mi opinión es radicalmente opuesta a la de don Santiago. El asunto es dejar bien claro si Armstrong se dopó o no, si funcionó como un Vito Corleone sobre ruedas o no. Si lo primero está suficientemente probado, no sólo creo justo que le despojen de sus Tours; me parece coherente exigirle la devolución de los premios en metálico que cosechó, y su ostracismo social de por vida.

    Lo contrario sería reconocer que el fin justifica los medios, que lo importante son los resultados y no los principios, que la trampa es permisible mientras no te pillen, Trasladen esa filosofía a, por ejemplo, la vida política del País Vasco durante los últimos cuarenta años y no les va a gustar lo que van a ver.

  71. arcusa dijo:

    Todavía estamos a tiempo de comprobar (y echarlo del Consejo de Estado) si José Luis Rodríguez Zapatero se dopaba en Moncloa. Hay claros indicios histéricos que así lo confirman. Más bien diría, que hay pruebas irrefutables.

    Otro tanto con Artur Mas y sus secuaces. La cola sería larga.

  72. luigi dijo:

    Catalunya Triomfant: La Vanguardia Invencible.

    +
    Bueno, Gorpua, aunque, bien es cierto, que los sistemas de detección avanzan a velocidad de vértigo, de momento voy pasando todos los controles de WordPress.

  73. Pussy Cat dijo:

    Chigorin, 3:52 p.m.:
    Los cantantes a los que antes me he referido son gente de a pié, unos coros que se han formado para cantar canciones antiguas y hasta, una vez al mes, bailar danzas autóctonas, «Coros y danzas» vascos, ¿eh?, vascos. Lo de que sean de Gesto o Elkarri lo digo porque conozco a muchos de ellos y sé por donde han andado en estos años. También los hay directamente batasunos, ahora un poquillo castrados en sus ansias violentas, aunque también se les ve en la procesión semanal pro-presos de los viernes. Esto de ser vasco es que es más que nada, un sacerdocio, ya ve usted En fin, que entre ellos hay de todo, y es que akí, nos conocemos todos y más los que tenemos una misma edad, maomeno, hemos recorrido esta absurda historia de crímenes, violencia, imposición kultural y exclusión nacionalista durante un largo número de años. A esar de todo, todavía la mayoría de ellos no consigue hablar fluidamente el vascuence, y es porque solo lo practican en presencia de la amenaza y no en la intimidad, se lo aseguro.

  74. Pussy Cat dijo:

    Casualidad. Precisamente en el DV de hoy se puede ver un vídeo con la repetición de un punto en tenis, extraordinario.:
    Un punto tan espectacular que hasta el rival pide ver la repetición

  75. chigorin dijo:

    Aclarado, Doña Pussy.
    En cualquier caso, me da la impresión de que cada vez que usted menciona a Gesto lo relacona cn el nacionalismo, la asimilación al mismo, Elkarri, etc. Eso es injusto para con la organización en general y para muchas personas en particular.

  76. Lindo Gatito dijo:

    En un aparte (estoy metido en un pifostio de formateo de un dispositivo) y dado que mi Santa está peleándose con la Termomix (No se crea, yo también hago cosas domésticas. Ayer mismo he recuperado una fórmula para preparar refresco de zarzaparilla, sí, el de nuestros abuelos, y me ha quedado que me río yo de la Coca-Cola y su fórmula secreta. Delicioso. si alguna vez se pasa por Bildustán, aparte de esa bebida afroasiática queda usted invitado a la fastuosa tortilla española de la mi dama), le contesto rápidamente amigo CHIGORIN.

    Podremos tener diferencias, tal como las hemos consignado en otras ocasiones, en la valoración de los aledaños que hemos tenido con la gente de GESTO, algo rabiosamente humano. Pero ni en sueños (pesadillas, más bien) se nos ocurriría asimilar a esos amigos con los movimientos quintacolumnistas (sí, así creo firmemente que son) de ETA como Elkarri y Lokarri. Un apresurado tecleo pudiera dar a entender que establecemos algún paralelismo. Matizo (y en el nombre de mi mujer, que no me desautorizará) que nada de eso. Ni siquiera en el caso de Txema Urkijo, que junto a Maixabel Lasa no os parece que haya tenido actuaciones afortunadas en su tarea cara a las víctimas. Ni en ese caso, que lamento, creo que Urkijo sea nada «Elkarriano». Por lomenos eso que le quede claro, por si surge alguna otra ocasión en la que maticemos cuestiones alrededor de GESTO, que no seré yo, se lo aseguro, quien las busque. Mi relación con GESTO ha sido más bien colateral y está claro que la suya es mucho más cercana, con lo que su autoridad sobre elparticular está muy por encima de la mía al respecto. Mi implicación fuerte ha sido con BASTAYA y ahí sí que puedo hablar con conocimiento de causa por inmersión total, por eso respondí a una acusación, desinformada, infundada y absolutamente carente del menor sustento, de que BY había contribuido al desmantelamiento del movimiento cívico de protesta en el País Vasco. Pero esa es otra historia (que tiene sus brotes recidivantes, qué le vamos a hacer…). La de ahora es que GESTO no tiene NADA que ver con ELKARRI y si esa «organización en general y […] muchas personas en particular», como dice usted, se han podido sentir tratadas injustamente, vayan aquí mis disculpas para estas u otras expresiones más o menos lábiles que podamos cometer en el futuro.

  77. D. Santiago, creo que el hundimiento de la cultura occidental da paso, entre otras cosas, a la pérdida de derechos adquiridos [pensiones o subsidio de desempleo, por ejemplo], la retroactividad de las leyes [sobre todo las penales] y la temporalidad de lo que antaño era practicamente vitalicio.

    Ahora uno trabaja cotizando al seguro de vejez público, que no le asegurará -al contrario que los privados fondos de pensiones- que jubilación le espera el día de mañana. Otros ganan competiciones deportivas sin saber si, al cabo quizás de décadas, le declararan perdedor porque nuevas tecnologías permitirán descubrir que su cuerpo entrañaba sustancias prohibidas quien sabe cuando. Finalmente, casi todos se casan ya sabiendo que sólo dura unos años.

    También hace furor legislar a golpe de alarma social. Poca reflexión. Ahora, en España, quieren retrasar… 12 meses! la edad en que una mujer puede disponer de su cuerpo para lo que guste con un tercero, cuando de todos es sabido que esas cosas se llevan a la práctica -guste o no socialmente- cuando la naturaleza lo pide.

    En fin, seguiremos dando tumbos mientras los del burka, desgraciadamente, avanzan.

    Al perderse valores, quedan en riesgo los honores.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  78. luigi dijo:

    También las chapas de ciclistas, con las que en la ya lejana infancia corríamos el Tour de Francia sobre carreteras esculpidas en la tierra, contenían restos de mahou.

  79. catcatcat dijo:

    Vídeo de campaña de Ciudadanos. A ver cómo les va esta vez.

  80. Pussy Cat dijo:

    Veo, que desde el otro ordenador, mi Lindo Gatito ha matizado a Chigorín sobre la equiparación que parece que he hecho entre las actuaciones de Gesto y Elkarri-Lokarri. Ya sé que esto es para muy cafeteros, pero los que vivimos desde dentro este pifostio, sabemos las diferencias entre los dos, aunque tengo que constatar que Gesto, al arrimo del poder nacionalista ha llevado la pretendida solución del konflikto a la orilla políticamente correcta. Como esta historia está escrita y además puedo aportar el documento que prueba la escorada actuación, vuelvo a poner este enlace a «Euskadi, información global», con un apéndice muy clarificador al respecto.
    Y por supuesto, nadie de los que conocemos el percal iremos a bailar ni a cantar con esos cantamañanas que en alegre bilbirilketa hacen sonreír maravillados a los turistas, especialmente catalanes, que piensan bobaliconamente que cuando nos juntamos tres vascos, hacemos un coro. Y una mierda.

  81. Oriana dijo:

    Permiso para subir a cubierta. Sólo para recomendarles la película Argo. Sonreirán. A pesar de que a los monjes del nombre de la rosa no les gusta que mantengamos el sentido del humor. Me gusta usted Agustinina. Cuídese. Algo me dice que se va a estrellar…

  82. Lindo Gatito dijo:

    Efectivamente, ORIANA. «Argo» es una estupenda película magníficamente dirigida, con un ritmo y una tensión crecientes y unas grandes dosis de humor autocrítico sobre la peña del cine. Al término de su proyección en el Festival, en el pase para la prensa, se oyó una voz estentórea: «¡Vaya americanada!». De inmediato se oyó la respuesta, a viva voz: «¡Vaya gilipollada acabas de decir!». Fui yo quien gritó eso, recibiendo miraditas que me importaron lo que se fumó Clavijo. Hay más ocasiones en las que me apetecería gritar pero no me voy a pasar el día aullando, que no es plan. Y a Jorge de Burgos, que no tenía nada de Jorge de Borges, que le vayan dando. O sea, que yo también recomiendo la peli.

  83. Roy Batty dijo:

    Dª. Oriana
    «…
    A pesar de que a los monjes del nombre de la rosa no les gusta que mantengamos el sentido del humor….»

    ¿A qué Rosa se refiere?

  84. unbenitoa14 dijo:

    Esto del dopage es como los que se copian en los exámenes, los que se copian son listos pero no saben, los que no copian son tontos pero pueden saber o no, la cosa esta en si te pillan o no te pillan, de todas maneras es una injusticia, beneficia al listo y perjudica a todos.

  85. Penalty y Expulsión dijo:

    A la Chacón le pillaron…

  86. Oriana dijo:

    A los monjes de la película «El nombre de la rosa»…Roy…basada en la novela de Umberto Eco. No les gustaban las sonrisas…de hecho, las tenían prohibidas…

  87. Oriana dijo:

    Y me alegra ,lindo Gatito, que a Ud. también le gustara Argo…feliz travesía

  88. luigi dijo:

    Con su permiso,

    catastronauta: persona que navega con destreza por el censo de las fincas rústicas y urbanas.

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Pero, doña Oriana, Axo era como Ibarreche de pequeñito y solo sonrió una vez en la peli cuando…

    (no lo cuento, porque ahora cobran por ir a la neverra)

  90. chigorin dijo:

    Doña Pussy, dado que es usted la que acusa, textualmente: «tengo que constatar que Gesto, al arrimo del poder nacionalista ha llevado la pretendida solución del konflikto a la orilla políticamente correcta», deberá usted aportar la carga de la prueba. La que trae no vale: No fue Gesto quien hizo lo que le atribuyen a la oficina de atención a las víctimas, sino en todo caso Maixabel Lasa y Txema Urkijo. A ver si con ese razonamiento va a ser culpa de Gesto toda la acción política de Madrazo, un abrazo ( (c) Patrón).

    Don Lindo, agradezco su respuesta y su invitación. No parece que afirme lo mismo que su esposa en este particular.

    Don Penalty, sus memorias valdrían un potosí. Si las quiere seguir desgranando en el blog, le estaremos agradecidos. Y si las publica avise que es un libro que yo compraría sin dudar.

  91. luigi dijo:

    Ciclistas dopados: El que corre, vuela.

  92. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat 5’38
    Estupendo el tanto de tenis que nos trae.
    Recuerdo a Santana, en mi juventud ; si había la más mínima duda de que hubiese ganado un punto, iba al juez de silla, y se lo concedía al contrario, o, si el juez se negaba a ello, pedía la repetición del tanto. Porque Santana ganaba torneos y competiciones, pero nunca protestaba, ni perdía la buena educación.
    En aquella época no había esos «ojos mágicos «, pero no solía llegar la sangre al río. Las protestas airadas empezaron con Connors, con MacEnroe , pero protestaban con cierta gracia ( había videos de humor imitándoles, sobre todo a Mac, y nos reíamos muchísimo con ellos, precisamente por el contraste con la caballerosidad general ). Ahora ves un partido en la tele, y están subiendo a protestar todo el rato.
    Y yo ya, a no ser que juegue Nadal, de ver tenis, paso. Que me parece que en ese sentido,( en el sentido de portarse como un señor ), Nadal es el digno heredero de Santana. Y me encanta por como juega, y como no se da por vencido, pero también por lo caballero que es.
    Y porque se envuelve en la bandera de España, claro.

  93. A las buenas tardes.
    Sobre el tema del día, como aficionado al ciclismo, recuerdo muchas siestas con el Tour, desde los tiempos de Merks, su luchas con Poulidor, el triunfo de Luis Ocaña, al caimán Hinault, Perico,… sobre el americano decir que no me ha caído bien hasta ahora, su gesto adusto y soberbio, muy useño en el peor sentido de la palabra de aire de superioriad. Pero esto me parece como la moda de quitar los títulos a Franco de alcalde perpetuo, ciudadano de honor,…
    vamos como dicen en el pueblo de mi mujer, bello rincón en la sierra de Segura, «Al burro muerto la cebada al rabo», o esta frase hecha más conocida: «Que me quiten lo bailao».

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Chigorín: sobre mis memorias solo tengo claro el título: «Confieso que me he divertido». El resto está en nebulosas…

    (es que no me acuerdo)

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    Y hablando de olvidos (no de Olvido, la concejala), ¿alguien recuerda dónde desembarcó doña Gaugamela>/b>?

  96. chigorin dijo:

    Don Penalty, si además de vez en cuando se divierte recordando anécdotas entre la nebulosa, compártalas, por favor. Y tranquilo por la nebulosa: las Cruzcampos tienen ese efecto, pero también otros muchos beneficiosos.

  97. don asperillo dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Sábado, 27 octubre 2012 en 2:05 pm

    «Buenas tardeias. Hoy en historias de vascos, cuando Franco profanó a la Virgen nacionalista de Begoña oyendo misa.»

    En el enlace se lee:
    «…Muchos gudaris antes de salir al frente acudían a Begoña a bendecir las banderas de sus batallones y a pedir la protección de la Amatxo de Begoña.»

    Pues si esto era así en 1.936 y en 1.937 Franco fue a darle las gracias a la Virgen de Begoña, yo creo que los «nazios» tenían que haberse dado cuenta de que la de Begoña es como la del Pilar, «… que no quiere…». A ver si escriben menos tonterías en el «boletin oficial».

  98. Pussy Cat dijo:

    Don Chigorín, que conste que la invitación a la zarzaparrilla que ha redescubierto Lindo y sobre todo la la tortilla de patatas, hecha con estas zarpitas, queda en pié, faltaría plus. Además, abriremos una botella de buen Rioja, que la zarzaparrilla es un poco tristona.
    Para mí, todo lo que ha hecho Txema Urquijo, ha sido refrendado por Gesto, que para eso es su cara visible más importante. ¿Donde hemos podido constatar alguna protesta? Al menos la gente de a pie no nos hemos enterado. Siento que se mosquee, no lo haga, que estamos en el mismo lado, tal como le leo aquí en el blog. Lo que pasa que esta «derrota de Eta», que intentan vendernos me tiene muy quemada. Somos nosotros los derrotados, sin duda, y la asunción palmaria del nacionalismo al poder en estos últimos comicios, lo certifica. Ni una sola de las reivindicaciones de la parte constitucionalista van a ser siquiera contempladas. Estamos derrotados y lo que nos queda es la pena y la humillación.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Es lo que tiene, don asperillo, todos los nazionalismos son buenos, menos el español, que es nazismo y fascismo puro.

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    (no puro, en mestizaje)

  101. Nodoycrédito dijo:

    Este Ben Afleck, estilo Lumet y Frankenhaimer está lanzado. Suscribo lo dicho por Oriana y Lindo. Ar-go-derse.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Llevamos unos días que no ganamos para disgustos.

    (a la espera del obituario de la deia, que es en sí un género literario)

  103. chigorin dijo:

    Doña Pussy, que yo sepa Txema no es, no ya la principal figura, sino ni siquiera dirigente de Gesto por La Paz. Miembro, sí.

    Sepa que a mí tampoco me han gustado algunos silencios de Gesto; pero de ahí a responsabilizarles de arrimar el ascua al nacionalismo en el fin de ETA va un trecho.

    No quisiera aburrir a los esforzados remeros; espero que algun dia sigamos la conversacion cara a cara y con esa tortilla maravillosa que tan amablemente me ofrece.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Qué quiere decir el ministro del Interior?

    (igual lo sabe doña Marimar Blanco y lo explica mejor)

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya me voy.

    Ha ganado el PNV y ya tenemos soberanía alimentaria.

    (en el afoto, ovejas latxas cruzando en rojo la Gran Vía de Bilbao sin que nadie les multe)

  106. Pussy Cat dijo:

    Penalty, es usted muy malote. Me encanta…

  107. Lindo Gatito dijo:

    CHIGORIN dijo (8:10 pm):

    «[…] No parece que afirme lo mismo que su esposa en este particular.»

    En el fondo sí decimos lo mismo. En la forma, tal vez incurramos en no pretendidas sinécdoques. Pero puede deberse a la lejanía o a las informaciones incompletas, que estas sí que las podemos haber recogido a falta de mejores fuentes, como por ejemplo la suya.

    Ya le digo que ni por asomo creo que Urkijo se haya «elkarriado» (tengo más dudas con respecto a su compañera de comisión, la Sra. Lasa), pero en lo que conocemos creemos que de alguna manera es «representante» de GESTO. Y como le dice mi mujer, no conocemos la opinión del colectivo al respecto de tan destacado miembro. La «carga de la prueba», como dice usted, sería importante si estuviésemos en algún tipo de litigio, lo que no es el caso. Si usted dice que GESTO (que, fíjese, no sé si existe todavía a ningún nivel organizativo) no respalda la política que con respecto a las víctimas ha llevado a cabo el Parlamento Vasco, pues santo y bueno. Un organización que sí existe, COVITE, hizo público un comunicado con respecto a afirmaciones y hechos de esa comisión encabezada por Urkijo y Lasa y yo la suscribo al cien por cien. Pero COVITE no mencionaba a GESTO para nada, creo recordar.

    En fin, matices, que nunca están de más el que se aporten, desde luego. Pero el tapiz, su superficie y acabado, es lo que más importa… y ahí si que creo que podemos coincidir en que el cartón sobre el que se ha tejido no estaba dibujado por Goya, precisamente. O a lo mejor sí, en su Serie Negra, en ese en el que narra gráficamente cómo cuando la Razón se duerme, campan los monstruos por sus respetos. Y esa invasión de endriagos la padecemos usted y los amigos de Bilbao, el CAPITÁN ALATRISTE y colegas en Vitoria y los náufragos de Bildustán(*), que no sabemos si estamos solos en lo que se refiere a esta nave.

    (*)Guiño cinéfilo sobre la idea de Luis Alcoriza, «Los náufragos de la calle Providencia», que D. Luis convirtió en esa obra maestra titulada «El Ángel Exterminador».

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy, coincide con mi madre desde que nací y eso me tiene muy traumatizado.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    (que mientras trabajaba, quería decir que su opinión coincide con la de mi madre, desde que nací)
    (en cambio mi sobrina dice «el tío malón»)

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    Siempre se aprende algo. Hoy: la soberanía es guiada por un perro pastor.

    (veremos más milagros)
    (¿y la crónica de Madrid? ¡Que estamos al cierre!)

  111. Esta mediodía nos hemos reunido un ramillete de remeros para festejar el cumpleaños de Don Kepa(minondas). Ha sido un vermut delicioso, agasajado con jamón ibérico del bueno y regado con cerveza y vino. Hemos despellejado a ZP y a todos los remeros de la Argos..¿no les han pitado los oídos?
    Un hurra por el cumpleañero: HIP, HIP, HURRA!!

  112. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    En principio estoy de acuerdo con mi amigo el capitán Alatriste, ( 10:57 )
    He estudiado bastante el tema del dopaje, y conozco bastante los efectos, sobre todo en el deporte del hierro; sin ser médico, se me ocurre una teoría: el ciclista Lance Armstrong, padeció un cáncer de testículos y fue operado. Supongo que para compensar el equilibrio hormonal (testosterona), tendría que recibir de por vida un tratamiento exógeno, seguramente a base de inyectables, ya que al carecer de las gónadas no lo podría producir “per se” etc.. Es de suponer que con arreglo a sus características físicas, (peso, edad…) le fue recetada la dosis precisa, y ahora pregunto: ¿quién asegura que esa dosis fuese eso, la necesaria, y no un poco por encima de ella?
    Puede que sea una burrada lo que digo, pero con un certificado que acredite la medicación para que conste en los controles, y sea considerada esa dosis, como la necesaria, puede que por esa razón no diesen positivos los resultados.
    El caso de Contador, es muy distinto. El Clembuterol es una sustancia, al igual que el Salbutamol (ventolin, etc), que en principio se utilizó para combatir el asma. Se descubrió que el Clenbuterol, tiene efectos anabolizantes, aumenta la masa muscular y por consiguiente el peso ( por eso se le da al ganado y de ahí la posible contaminación de las carnes). También es una sustancia empleada por las culturistas, ya que así consiguen masa muscular sin los efectos virilizantes de los esteroides anabólicos, (vello facial, crecimiento del clítoris, cambio de tono en la voz, muchos de ellos irreversibles)
    Puesto que es una sustancia para aumentar la masa, me parece poco indicado para un ciclista, cuya una de sus principales virtudes es la ligereza, y por tanto, la facilidad para escalar montañas.
    Y si hay algún médico a bordo, le agradecería que disculpe mis probables meteduras de pata. Gracias.

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Leches, doña Bonnie, eso no es una crónica! (parece usted de la deia).
    Informe de lo que han dicho de mí, de eltumba, errichal, del Patrón, de…

    (¡uy! deje aparte lo del Patrón, no nos vaya a echar por la borda)

  114. Penalty y Expulsión dijo:

    Felicidades, don Kepaminondas.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    «Un hurra por el cumpleañero: HIP, HIP, HURRA!!»
    (en fín, un ¡hurra! y dos ¡hips!)
    (mejor la crónica mañana)

  116. rubncal dijo:

    Yo lo que creo es que se le ha tratado de diferente manera a otros, Bjarne Riis director del saxo bank ganó en el 96 dijo que se había dopado, y si buscas quien gano ese año pone su nombre, no lo entiendo. Doy mi opinion en mi blog.
    http://wp.me/2Qgvo

  117. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Dª Pussy Cat, a las 8:52 p.m., dijo:

    Estamos derrotados y lo que nos queda es la pena y la humillación.

    Querida Miss Cat. Estamos derrotados. Cierto. Nos queda la pena. Cierto. Pero, la humillación… ¿Por qué? ¿Por qué hay que humillarse ante los amigos de los asesinos? La única acepción que podríamos asumir de la palabra humillar es la que recoge el DRAE en quinto lugar: Hacer actos de humildad. Es decir, hacer una reflexión sobre los motivos por los que no hemos sido capaces de aglutinar el voto hacia una opción no separatista. Averiguar las causas por las que los partidos nacionalistas no han sabido-podido-querido liderar la opción no separatista en la CAV. Ustedes, la gente como usted, como D. Lindo y otros remeros (y muchos otros que no participan en este sitio) son luchadores natos. Desde la derrota pueden seguir, ustedes y los jóvenes que vengan detrás, en la lucha para tratar de revertir esta situación actual. Es muy difícil, lo sabemos. Son muchos años de adoctrinamiento, de pastoreo en la doctrina separatista. Pero viendo lo que escriben ustedes [D. Lindo, D. Penalty (no nos deje sin crónica, porfa), D. Chigorin, usted misma y otros remeros] veo que siguen en la brecha. Empeñados en la lucha.

    Desde fuera de la CAV es muy fácil escribir, pensará usted. Y tendrá razón. Pero es que su frase me ha dejado un “pelín” tocado.

    Perdone el atrevimiento, la intromisión, en un tema que no me toca directamente. Pero me “fastidia” ver bajas de moral a personas que viven en una parte de España en la que ser español nacionalista es poco menos que un delito. Un delito que, hasta hace muy poco, se pagaba con la muerte.

    Un abrazo, Dª Pussy Cat.

    Pasando a otro tema. Muchas gracias a todos los que tanto de manera pública, como privada, se han interesado por cómo me van las cosas últimamente. Vamos recobrando la santa rutinaD. Rubín de Cendoya). Muy lentamente. Y con pasos de cangrejo. O, como cantaba Ricky Martin, un pasito p’alante…, un pasito p’atrás. Pero el pasito p’alante es mayor que el de retroceso. Y así, aunque queda mucho por remar, vamos haciendo camino. Ya es algo.

    D. Rubín de Cendoya, 9:47 a.m.:

    Gracias por su enlace a la página de Dª Mª José Grech. La transcripción de la carta de la sobrina de D. Germán González estremece el ánimo. Mil gracias por su enlace, D. Rubín.

    D. Kepaminondas, feliz “cumple”.

    Dª Repanocha, 8:20 p.m., del viernes 26 de octubre:

    No. No estuve en el Teatro Campoamor. Ese día tuve unas pocas libres que me pasé buscando setas. Las que aquí se conocen como “angulas de monte”. Prueba no superada. Las que encontré eran muy pequeñas, no se podían recolectar para el cosumo. Gracias por su interés, amiga Dª. Repanocha.

    Y bienvenido a D. Fumario, mi querido vecino a unos kilómetros al sur. Le echaba de menos.

    Buenas noches. Cuídense mucho todos ustedes.

  118. Asturianín dijo:

    Consumo, y no «cosumo». ¡Leñe! Dichosa papelera.

    Hasta mañana, como les decía.

  119. chigorin dijo:

    Don Asturianín, nos da una alegría con su mejoría. Espero que los pasos adelante se conviertan en zancadas, y los pasos atrás, en recuerdos.

  120. Asturianín dijo:

    Gracias, querido maestro D. Chigorin.

  121. Asturianín dijo:

    Ya que aún estoy dándoles la lata, les voy a dejar (antes de acostarme) un poco de música.

    Hace unos días el amigo D. Espía Ruso nos trajo un marchoso violinista. Al escucharle, me hizo revivir un inolvidable concierto que, hace ya muchos años (creo que a mediados de los 80) dio Stéphane Grappelli en los jardines del Museo Evaristo Valle. A pesar de los incómodos paraguas (chispeó con fuerza durante parte del concierto), no olvidaré la fuerza de aquel paisanín, pequeñito y canoso, que manejaba con destreza y energía el violín. Para ustedes, a sus ochenta y tantos años, el ya desaparecido Stéphane Grappelli tocando Sweet Georgia Brown:

  122. Asturianín dijo:

    Otra más y les dejo por hoy.

    Por la vida ha pasado otra mujer que, de estar viva, hace un mes que hubiera cumplido años (el 19 de septiembre). Murió joven y en pleno éxito. Nos trae sueños tranquilos, dulces. Sweet dreams that leave all worries behind you. La irrepetible, grande, enorme (musicalmente hablando, sin segundas), “Mama” Cass Elliot y su Dream a little dream of me:

    Ahora sí, que sí. Hasta mañana. Sweet dreams (con el permiso de “Mama” Cass y D. Maralhino). Cuídense mucho todos ustedes.

  123. Feroz dijo:

    Yo también he estado en el aperitivo de D. Kepaminondas junto con otros remeros que nos hemos acercado a felicitarle. El Sargento ha traído a su niña, que es una criatura muy tranquila y encantadora. El jamón estaba muy rico y la compañía era muy agradable.

  124. Asturianín dijo:

    Dª Maralhino. ¡Canastos! Espesito estoy hoy. Mil perdones.

    Hasta mañana.

  125. Gorpua dijo:

    Genial D. Luigi. Como todo lo suyo.

  126. Gorpua dijo:

    Abrazos fuertes, D. Asturianín.

  127. Franny Glass dijo:

    Don Asturianín, suscribo completamente su comentario de las 10h58.
    He echado de menos sus intervenciones últimamente pero no sabía que estuviera “pachucho”. Un abrazo y recupérese pronto. La nave no es igual sin usted.

  128. Gaugamela dijo:

    D. Penalty, no desembarqué. Les leo siempre que puedo. A usted, sin lugar a dudas, aunque las «deias», en fin, he de reconocer que no son mi plato preferido. Sus acotaciones son lo mejor, sin duda. Aunque me gusta más por lo que calla que por lo que cuenta. Escriba esas memorias. Ya tiene una futura lectora. Y, por cierto, tiene razón su madre (no va y asocia mi recuerdo con no sé qué «olvido»). Pelín malote, sí.

    Don Asturianín, me alegro de que todo progrese adecuadamente.

    D. Kepa, felicidades.

  129. Espía Ruso dijo:

    Ahora en la 2 de tve. Magical Mistery Tour de The Beatles

  130. Espía Ruso dijo:

    Felicidades Don Kepaminondas.
    Me alegro de vele en cubierta amigo Asturianín.

  131. Pussy Cat dijo:

    Asturianín, tiene un correo.

  132. Pussy Cat dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Sábado, 27 octubre 2012 en 9:41 pm
    Doña Pussy, coincide con mi madre desde que nací y eso me tiene muy traumatizado.
    ____________________
    No se traumatice usted, por favor, que lo de malote es el mejor de mis cumplidos….

  133. ISLATORTUGA dijo:

    Para los madrugadores y los moteros, buena noticia, siguen cayendo los etarras en Francia. Los «aingerutxos» iban armados y con un coche robado. ¿Qué dirá Laura Mintegui a esto?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/28/espana/1351388909.html

  134. eltumbaollas dijo:

    Don Isla
    buenos días
    egunones
    madrugador y motero Lorenzo acaba de proclamarse Campeón del Mundo de Moto GP.
    Enhorabuena

  135. chigorin dijo:

    Don Isla, pues dirá que El terrorismo de Estado Español y fascista le obliga a hacer esas cosas, pero que estamos en un nuevo tiempo; así que independentzia, sozialismo real, anexión de Navarra y pelillos a la mar.

  136. eltumbaollas dijo:

    Así será Maestro Ajedrecista
    porque lo de la anexión del País Vasco-Francés les pilla un poco a desmano y en Francia les dará la risa. Lo de Navarra va ser la próxima cantinela-mantra que nos van a dar pero con la boca pequeña pues saben que perderían un referéndum. Tampoco faltará quien proponga dividir Navarra en dos.

  137. chigorin dijo:

    Gracias a Dios por la proverbial tozudez … Esto, no, uy, digamos solidez, tenacidad, perseverancia… De los navarros.

  138. Penalty y Expulsión dijo:

    (el Patrón no ha cambiado la hora…)

  139. Paco Belmonte dijo:

    Una vez despojado Armstrong de sus titulos, es de justicia que se los otorgaran a los responsables del antidoping y crear medallas para la UCI; aquellos que, desde su poltrona deportiva, ven pasar sus propios cadaveres.

  140. Barrilete Cósmico. dijo:

    Buenos días.

    D. Isla, también dirá que estas detenciones demuestran la falta de compromiso del Estado español por la paz. Un claro inmovilismo del Gobierno de España que no quiere terminar el conflicto porque le conviene electoralmente. Dirá, además, que a pesar de todo la izquierda abertzale guiará al sufrido pueblo vasco a hacia la paz y la normalización del conflicto.

    Eso dirá, la tía esta.

    ¿Pasará Fernando a Weber?

  141. Rorschach dijo:

    Un poquito de pesca mañanera. En la noticia de la captura de la parejita de encapuchados, en la nueva cosa de Escolar Jr.

    justiciapopular | 28/10/2012 – 11:26h

    Vaya verguenza la portada de hoy.. ¿Asi pretendeis hacer socios? Cuando en muchisimas ocasiones ponen a los detenidos en libertad, sin juicio ni fianza, eso si despues de haber pasado por un periodo de incomunicacion tortuoso.. ¿Poneis en la portada tambien cuando los sueltan? Vergonzoso. Empiezo a perder la esperanza de que en el estado español exista un medio de comunicacion que no responda al poder establecido. Vergonzoso.

    Y en Izvestia.

    Dherzinsky Reloaded 28-10-2012 08:55

    Se cumple el guión previsto. La nota del Ministerio del Interior español sirve como gran noticia propagandística a sus asalariados mediáticos. Ordeno, mando y copien. ETA está a cero ahora mismo, pero conviene de vez en cuando montar un teatrillo (ahora que el nacionalismo está emergiendo más que nunca) para que la gente se olvide de desahucios y otros terrorismos

    Muy buenos días a todos.

  142. Mojama dijo:

    El problema de Armstrong, si se me permite la intervención, es que no solamente se dopaba. El punto clave y por lo que no lo han dejado pasar es que había creado una mafia de tráfico a su alrededor tal que, al parecer, incluso llegó a dar positivo pero logró ocultarlo, además de obligar a otros a doparse etc. Es algo tan grave y tan organizado que era difícil dejarlo pasar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s