Estatuto de Guernica, 33

 

El Estatuto de Guernica cumple hoy 33 años desde el día en que los ciudadanos vascos lo aprobaron en referéndum. El 25 de octubre de 1979 fue la fecha elegida por el partido-guía para ello. Se cumplían 140 años desde la famosa ley que los nacionalistas celebran (siempre celebran las derrotas) como el principio del fin de la época foral. Su artículo 1º decía:

«Se confirman los fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía.»

Fue el sin perjuicio. Uno recuerda haber votado con cierta ilusión este Estatuto y hasta pareció que podía ser un texto para la convivencia, pero se quedó en ilusión óptica. El problema del estatuto no es la minucia que queda por transferir, sino que ya ha agotado prácticamente su capacidad de transferencia. Esta vaca ya no de más de sí. Se me ocurre que la imagen perfecta para ilustrarlo es la foto del viejo tronco. No es el viejo olmo herido por el rayo, de Machado, y están lejos los tiempos en los que Iparraguirre le cantaba «eman ta zabal zazu/ mundua frutua». Ni le salen hojas verdes, ni da fruto, ni nada. Es sólo un tronco seco.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

205 respuestas a Estatuto de Guernica, 33

  1. luigi dijo:

    El Nacionalismo Vasco y el Estatuto de Guernica: El Árbol de le den.

  2. candela dijo:

    Qué madrugador, LUIGI. ¿Oyó su ondulación? Ya sabe, a sus pies.

    Buenos días.

  3. chigorin dijo:

    Buenos días.
    Y qué culpa tiene el tomate, digo el texto legal. Algún día tenían que acabarse las transferencias. Si no en vez de un Estatuto sería un Canuto o tubería por el que circulan las nuevas competencias hasta el infinito y más allá.
    Feliz fiesta a los residentes en el paisito. Y a los pies de Luigi, ese fenómeno inexplicable por la ciencia.

  4. luigi dijo:

    Candela, Chigorin. Buenos días y gracias (hace ya tiempo que, con lo bien que antes empezaba el día, no puedo escuchar al Patrón)

  5. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Hay un tema recurrente en el blog. Se trata del patriotismo (no confundir con el nacionalismo) que es un anticuerpo que la izquierda de España (iba a decir este país ¡ya me vale!) no desarrolla, caso único en Europa y yo me atrevería a decir en el mundo entero.

    Ellos quieren basar la convivencia entre las ínclitas tribus ibéricas en la razón, despreciando otros motivos de unión. El franquismo exageraba nuestras virtudes como pueblo, ignorando los defectos, pero el progresismo hace justo lo contrario, humillándose y pidiendo perdón por haber nacido en España, lo que los deja inermes ante los delirios separatistas ya que les da la razón. Aquí hay un ejemplo de esa patología:

    ¿Orgulloso de ser español?
    JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2012 ANTONIO SÁNCHEZ MARÍN

    «Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.» Arthur Schopenhauer.

    Enorgullecerse de algo tan accidental como el hecho de haber nacido en un determinado territorio, nuestro ejemplo es manifiesto de esa circunstancialidad, tenemos tres hijos, una extremeña, otro andaluz y otro vasco, no puede producirnos un sentimiento de orgullo, de vanagloria, pues eso es exceso de estimación propia, arrogancia, satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso, según la acepción académica del término orgullo.

    Por ello en esta expresión entendemos una cierta arrogancia por ser español, o por ser catalán, o por ser vasco, o por ser de donde cada uno sea; es una cierta reminiscencia de la concepción fascista de José Antonio Primo de Rivera, que es que “ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo”, cuando verdaderamente el ser nacionalista es un sentimiento que no exige reflexión, es, por decirlo más claro, un hecho contingente, no está en la esencia de la persona.

    Es un pensamiento totalitario, concomitante con el chovinismo o chauvinismo, que leemos en Wikipedia, también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. Es en definitiva, un patrioterismo inmoderado. Es, dice Manuel Cruz en un artículo de el País, 6/10/2012, “Independencia: ¿para qué, exactamente?”, y dónde se pregunta: ¿Estamos ante un proyecto político o ante una propuesta seudorreligiosa, según la cual cualquier dificultad quedará superada con la secesión, convertida en una pócima mágica para salir de la crisis? Y argumenta después rememorando a un amigo suyo acreditado científico que el nacionalismo es la actitud política que requiere un menor esfuerzo intelectual. Basta, apostilla, con apelar a un sentimiento, el cual se da por descontado que constituye fuente incuestionable de legitimidad política.

    La expresión del pensamiento nacionalista suele ir acompañado de manías persecutorias consistentes en culpar de los males propios a otros países, regiones, pueblos o razas. Es en definitiva, como dice Thiriart, filósofo francés, xenofobia, cuando afirma que los nacionalistas “cerrados sobre sí” obtienen sus propios valores del odio al vecino o del recuerdo de cualquier cosa.

    Y eso de la identidad nacional, del carácter identitario que argumentan, es también propio del chauvinismo, que leemos en Wikipedia, nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un hipotético carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente. ¿No es esto, en el caso del nacionalismo español, lo que encierra el concepto Joseantoniano de que España es una unidad de destino en lo universal?

  6. Leonardi dijo:

    En el artículo que nos trae doña Candela, Cristina Losada dice:

    Esta carta no aprobaría primero de la ESO ni primero de panfletos, pero es el principio de una batalla que el nacionalismo se dispone a dar y que un Gobierno no puede rehuir.

    Algunos periodistas tienen más moral que el Alcoyano. Sra. Losada, los gobiernos españoles, éste y los demás de los últimos 35 años, no sólo han rehuido cualquier batalla ante los nacionalismos periféricos: les han entregado las armas antes de tener que salir a luchar. Han tragado con todo, unas veces a cambio de su necesario apoyo para gobernar, otras por pura cobardía. ¿Qué le hace pensar que, de repente, van a cambiar su actitud?

    El día que cualquier alumno español, en cualquier ciudad y pueblo de España, pueda elegir un colegio público donde se imparta la enseñanza en español, como en toda Francia se imparte en francés, en toda Gran Bretaña en inglés, en toda Alemania en alemán y en toda Italia en italiano, podremos empezar a pensar que España es un país normal. Mientras tanto, seguirá siendo una casa de putas con aviso de desahucio.

    Parece duro, pero tenemos lo que nos merecemos. Y todo va a ser mucho peor. Nos lo hemos ganado a pulso.

  7. El Capitán Alatriste dijo:

    Los vascos y las vascas celebran el día de hoy en los pasillos del Mercadona de Miranda de Ebro. Y en el de Haro, que no se me enfade Miss Parker.
    ¿Onduluigi?
    Buenos días.

  8. Chemoogle dijo:

    – Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
    – ¡Fascista!
    – Hijo puta.

  9. Dr.Asclepio dijo:

    El Estatuto de Guernica establece que “la lengua propia de Euskadi es el euskera”.
    Esta afirmación falsa se va cumpliendo inexorablemente sin que nadie aquí ni en toda España se enfrente a esta imposición totalitaria que ignora los derechos de la mayoría de los ciudadanos.
    Es inconcebible, producto de la borrachera idealista de la Transición, y es la justificación de los nacionalistas. Así nos va.

  10. ISLATORTUGA dijo:

    Don LUIGI, complimenti, sempre in gamba. Se lo digo en italiano porque así lo entenderá mejor, y que no le estoy diciendo que es Ud un gamba sino que es un tío cojo&.

  11. fabrizio dijo:

    Buenos días.

    Loor y gloria a D. Luigi, una vez más.

    D. Feroz (8:52), por eso siempre me ha sorprendido esa querencia de los mal llamados «progres» de aquí hacia el Partido Demócrata estadounidense, en cuyos mítines proliferan las banderas nacionales y que suelen cerrarse con el himno. Y su presidente (ahora también candidato) aparece en todos los debates televisivos con la bandera en la solapa.

    ¿Es que no se les va a pegar nada bueno?

    Me fastidia tener que darle la razón a un tipo como Bono, pero no está mal aquello de que él quería como Secretario General alguien a quien no le importara decir «Viva España». Hasta un reloj parado tiene razón, al menos, dos veces al día.

  12. fabrizio dijo:

    A colación de la referencia del Patrón respecto al hábito de los nacionalismos de celebrar derrotas, realmente es digno de estudio dicho proceder.
    Ahora bien, no conviene olvidar que la «derrota» que celebran los nacionalistas catalanes el 11-S no es una derrota de Cataluña ante España, sino una derrota de una parte de España (los defensores de los austrias) frente a otra parte de España (los defensores de los borbones), con el apoyo de sus respectivos aliados europeos.
    Lo demás es un cuento estilo Star Wars.

  13. Feroz dijo:

    D. Fabrizio, pero lo de imitar a «Webels» a veces funciona. Yo me quedé ojiplático, hace pocos días, al oír a un compañero de trabajo decir que «Cataluña era independiente hasta 1714». La única justificación que le encuentro a eso es que le puedo catalogar como progre, y supongo que sus fuentes de información darán la versión catalufa como la políticamente correcta.

  14. Carlota dijo:

    D. Leonardi, la Sra. Losada no piensa que de repente vaya a producirse ningún milagro, pero el pesimismo de su inteligencia no alcanza a tanto como para hacerla dimitir por completo del optimismo de la voluntad -sólo para mantenerlo prudentemente a raya-. Ella clama por lo necesario, como, sin su agudeza, hacemos otros.

    D. Feroz, va por usted:
    «los miembros y pedazos de España que estaban por mucha partes derramados, se reduxeron y ajuntaron en un cuerpo y unidad de reino»
    Los Reyes Católicos deciden formar una armada para conjurar el peligro y envían delegados a Vizcaya y Guipúzcoa donde reúnen a los caballeros, hidalgos y procuradores de las villas, a los que arengan «como gente sabida en el arte de navegar y esforzados en batallas marinas» y les recuerdan que esta empresa «era servicio de Dios, e del Rey e de la Reyna, e defensa general de toda la christiandad».
    palabras clave: Julián Marías, España inteligible, José Luís Restán, aquellas cincuenta naos
    Oh tempora, ho mores!

  15. Leonardi dijo:

    Muy bien traído, don Fabrizio (9.28) Cataluña no fue derrotada en la Guerra de Sucesión: los derrotados fueron los partidarios del archiduque Carlos de Austria. No hay que olvidar que, en la defensa de Barcelona, hubo también castellanos, y que con las tropas de Felipe V entraron en la ciudad condal muchos catalanes que habían sido expulsados de ella en 1705 por las tropas austracistas.

  16. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Día extraño sobre la bahía, con calma chicha

    A la espera de que los dormilones suban artículos interesantes, he encontrado este en el Gara de Antonio Álvarez Solís no apto para estómagos delicados. Dios, ¡cuanto veneno!:
    Ayer empezó mañana

  17. candela dijo:

    Se está perdiendo la ocasión de hacer una serie (las series se siguen), ya que están de moda las series históricas, que cuente la guerra de sucesión de marras. Hay ingredientes para hacer una buena y entretenida historia.

    Por esta vía millones de españoles podían conocer algo de historia verdadera.

  18. Carlota dijo:

    ¡dª Candela, no dé ideas!
    La harán ellos, a nuestra costa y en nuestra contra.
    O sea: que les pagaremos la fabricación del insulto, como ya hacemos en tantos otros casos.

  19. Pussy Cat dijo:

    Isabel San Sebastián, nos habla hoy en el ABC de Bolinaga, recordándonos sus hazañas. Ayer pudimos verlo chiquiteando por los bares de su pueblo. Este miserable, como hace años Pinochet, recuperó la movilidad nada más llegar a su casa.No tiene buen aspecto, desde luego, pero mucho mejor que el que tenía a la puerta del hospital. O sea, de terminal, rien de rien.Vimos también ayer en la tele, el recibimiento de sus compinches con su aurresku de honor, contraviniendo las normas. Pueblo de mierda el que recibe así a ese miserable.
    La abyección se llama Bolinaga

  20. Pussy Cat dijo:

    Alvite hoy se mete en política. Y muy bien:
    Exceso de equipaje

  21. andronico dijo:

    Dr. Ascleplio: “la lengua propia de Euskadi es el euskera”.
    Este es el problema clave y que ningún político (y cuando digo ninguno es ninguno) ha querido abordar.
    Si la lengua propia es el euskera, el castellano es lengua ajena. Dicho más propiamente, es extranjera. Así que nos encontramos con el disparate de una lengua que nace en la frontera vasca, que inmediatamente ya es hablada en Alava y Navarra de forma que se utiliza en estos territorios cuando no usaba ni en Toledo o Guadalajara, es extranjera. 1000 años tirados a la basura.
    Así por no defender lo obvio y evidente, han conseguido convencer a los vascos que hay que asumir los más abusos más inaceptables, los despilfarros más increibles, que sus hijos tengan un mayor riesgo de fracaso escolar, que ellos mismos lo pasen mal, que sus empleados públicos (médicos, policías, maestros, bomberos, etc.) tengan un nivel muy inferior al resto dado que el EGA puntúa más que cualquier otro conocimiento. Eso lo han votado y lo han votado con plena conciencia.

    Si a los «vascos y vascas» les hubieran explicado que eso de que el euskera es propio y el castellano extranjero, era una estafa en el más estricto sentido de la palabra ¿hubieran tragado con tal sumisión con una situación absolutamente inaceptable.?

  22. Dante dijo:

    Estoy enganchado (a ustedes) apenas tengo vida ya.
    Buenos días

  23. luigi dijo:

    Nacionalistas vascos: Los Desafueros.

    +
    Gracias a todos por sus generosas palabras que, aunque en una primera mirada pudiera parecerlo, no merezco.

  24. rostro pálido dijo:

    Recuerdo haber visto de crío una serie que creo que se llamaba «Gerona», sobre el sitio de la ciudad por los franceses.
    Claro, que llamándose Gerona, seguro que era una obra de exaltación fascista.

  25. 33 años, bíblica edad, q a los nacionalistas, tan dados a las efemérides, tan insatisfechos siempre, les parece ya una eternidad. En fin:
    “¡Estoy embarazado!» en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. Pussy Cat dijo:

    He encontrado en la pag. de UPyD esta carta de una afiliada que refleja muy bien el desaliento general:
    A mis compañeros de UPyD en el País Vasco

  27. rostro pálido dijo:

    Hoy cierran las farmacias catalanas en protesta por la falta de cobro de sus deudas.
    Echo de menos que nadie les está explicando hoy a los catalanes que no hay para ventolín pero sí para un redundante servicio meteorológico catalán, embajaditas, subvenciones a asociaciones «culturales» y a la prensa domesticada, múltiples canales de TV, etc.

  28. Jachuspa dijo:

    Dª Louella: muchas gracias por su amable comentario de anoche

  29. Observador dijo:

    Buenos días a la remería y enhorabuena a D. Luigi.
    D. Dante (9:58) estoy con usted. Me ocurre exactamente lo mismo.
    D. Feroz a cuenta del artículo que trae, ese pensamiento está muy extendido en la izquierda española no sé por qué demonios tienden a pensar que por el mero hecho de decir «soy español y orgulloso de ello», sin vergüenza es fascista, excluyente y blablabla. Las izquierdas coherentes de todos los países del mundo están orgullosas de su país (Francia, Reino Unido, Italia, EEUU, Suecia, Finlandia, sigan citando países democráticos). ¿Entonces?
    Hace tiempo leí un artículo muy bueno de Pérez-Reverte en el que venía a decir que el franquismo se apropió de los símbolos de España (Reyes Católicos, el Cid, la bandera) y la izquierda tras la transición se desentendió de ellos (empecemos por que poner una bandera de España en la plaza de Colón «hiere sensibilidades», y de ahí hasta el infinito). Y me da mucha rabia, la verdad, que el único partido de izquierdas que tiene posibilidades de gobernar reniegue de España, porque hay muchísima gente que no se identifica con el PP y que está orgullosa de ser española y se queda «huérfana».
    En este sentido, ¿Alguien podría explicarme por qué no acaba de despegar UPyD?
    Y disculpen el off-topic, Capitán, el otro día leyendo este artículo de Pérez-Reverte, no pude evitar pensar en vuesa merced:
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/706/cuartos-de-final-en-goes/

  30. eltumbaollas dijo:

    Buenos días (festivo para el pueblo elegido)

    Lo siento don Luigi,
    no estoy de acuerdo con usted (por una vez)
    cuando dice: «Gracias a todos por sus generosas palabras que, aunque en una primera mirada pudiera parecerlo, no merezco.»
    Me temo que SÍ las merece. Palabras generosas y una calle céntrica en Bilbao y otra en Madrid y otra y otra.

  31. Rorschach dijo:

    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

    No lo digo yo. Lo de el art. 4 de la Constitución de 1931, esa fascistada.

    Muy buenos días a todos y enhorabuena a d. luigi, el talento alambicado.

  32. Cáspita dijo:

    El Estatuto…sí… Se comentaba por aquí … Ha servido al final un poco para montar un circo, un circo siniestro, la verdad, aunque a veces, hay que reconocerlo, con momentos históricos. Por ejemplo el títular de ayer de El Correo al que acompañaba una foto de un entristezido López y que decía: «López se queda en Euskadi para renovar el PSE»… No me digan que la payasada no tiene gracia… Y luego están esas otras pequeñas cosas. El detalle mismamente de que un día después de la mayoría nacionalista en las urnas les falte tiempo a algunos negocios para hacer saber que ellos también con sumo gusto atienden en eusquera a su distinguida clientela…
    Es cierto que las más de las veces son risas nerviosas las que este circo provoca… pero la gente con la que está cayendo lo que queremos es reir, dando un poco igual de qué manera…

  33. Arquímedes dijo:

    D. Dante, D. Observador, estoy con ustedes. Con monstruos como los que reman en la nave, es imposible desengancharse.
    Leyendo la carta que trae Dª Pussy de una militante de UPyD, no puedo por menos que decir que comparto al cien por cien su punto de vista y que, aunque con más años de los que parece que tiene la autora de la carta, yo tampoco me resigno. Todavía se puede vencer y desenmascarar a los nazionalistas miserables, que ahora piensan que ya tienen la victoria en el bolsillo.

  34. Carlota dijo:

    Francisco Caja,- La lata de la independencia
    Yo diría que Mas sí quiere abrir la lata

  35. Neo... dijo:

    – ¿El de Barcelona?
    -Sí, Mariano.
    -No hay Mas.
    – Pues, atente a las consecuencias.
    – Arturo, cuando salgas le dices al de Guernica que está tutto. Que no hace falta que entre.

    Y D. Luigi qué, ¿otra vez campeón de Europa?

  36. benjamingrullo dijo:

    Pues es verdad que la lengua propia de Euskadi es el eusquera, otra cosa es que lo sea del País Vasco, que no, por supuesto. Es el problema de abrir la ley a las fantasías asumiendo y sancionando sus banalidades. Así que, quien utilice la palabra Euskadi ya sabe a qué está asintiendo.

  37. Pussy Cat dijo:

    Hoy, Arcadi Espada dedica su columna a las declaraciones de la ex del jefazo de la arradio del patrón. Como es un curioso tema, lo traigo, ocupando un poco más de sitio que lo normal, pues no esta con link:
    ¡QUIA!
    25/10/2012 ARCADI ESPADA
    APRENSIONES
    Hay argumentos para meditar un instante antes de responder, ¡visceralmente!, a la locutora Montero. El martes dijo en su programa de la televisión pública que ella no querría los órganos del asesino y suicida de El Salobral, por si su alma venía con ellos. Bien, bien. No deja de ser una postura de progreso. Asignarle al alma una habitación entre las vísceras (hígado, corazón, etc.) debería hacer fruncir el ceño al episcopado navarro. Y ya no digamos la (e)videncia de que el alma pudiera trasplantarse. Uno no solo podría salvar su vida con un riñón nuevo, sino también la vida eterna, en el caso, of course, de que el nuevo riñón incorporara un alma inmaculada. El negro que tenía el alma blanca, sí, lo adivinó y ya puede recoger su premio. Del mismo modo la locutora Montero exhibe una radical decantación por la nature en su eterno debate con la nurture, lo que no deberían pasar por alto los racionalistas. Ella insinúa que la maldad es el resultado de un determinado cableado físico; y si bien sus ejemplos resultan baratos, la verdad es que las cosas podrían sofisticarse si se hubiera tratado del cerebro, un trasplante por ahora puramente ficcional aunque ya se hayan realizado injertos de células cerebrales para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, y por desgracia, en el fondo de las palabras de la locutora Montero no hay nada más que aprensión. Lo que le pasa a alguna gente con los riñones al jerez, el hígado encebollado y los callos con garbanzos. «Uf, corazón de psicópata, quita.» Aún se ve más claro en su intervención de disculpa del día siguiente, que solo logró empeorar las cosas, cuando para fundamentar sus opiniones se basó en una señora que había explicado en La Vanguardia trasplantada cómo después de recibir el corazón de otro sentía latir su espíritu. Las aprensiones de la locutora Montero son frívolas y doblemente inhumanas. Su afirmación de que se negaría a recibir el corazón de un malvado tendría valor pronunciada en una UCI y con alguno de sus órganos vitales en la posición de código cero (prioridad absoluta para recibir un trasplante): fuera de este ambiente son un humillante toreo de salón. Y algo más, derivado. Nuestra locutora celebró que el pulmón, el corazón y el hígado de El Salobral hubiesen ido al pudridero. Cuando su alojamiento en otro hombre habría sido la única redención de una vida miserable y baldía.

  38. andronico dijo:

    Valencia da un golpe económico a Flandes.

    Ya sabemos que los ultranazionalistas de Flandes, de reconocido (a nivel europeo) carácter ultraderechista y fatxorro, son uno de esos «modelos» al que recurren nuestros ultranazionalistas vascos y catalufos. El futuro estado de Flandes se ha acaba de desayunar con que aun no ha nacido y ya tiene un duro golpe en su bolsillo. La factoría de Ford de la ciudad de Genk, se larga, trasladando parte de su producción a Valencia. Mientras la hispana ciudad ve consolidada su fábrica de automóviles, los ultranazionalistas flamencos ven como para el 2014 (ozú que añito) les vuelan entre puestos de trabajo directos e indirectos 10.000 empleos, es decir uno de cada cuatro empleos del sector en la tercera ciudad más importante del territorio. El nuevo estado non nato ya nacerá con algún puntos menos de PIB.

    La solución de los flamencos ya nos la imaginamos. Que paguen los valones. Son igualitos que los catalufos y están vendiendo la moto de una Confederación: secesión a la carta y con embudo. Me parece que los valones ya tienen la respuesta y no va a ser precisamente amigable.

    Los catalanes que aun no han dado el paso de ser catalufos o los que habiendo dado el paso, aun conservan un mínimo de sentido común, deberían reflexionar un poquito ante noticias como esta. Seat siempre ha sido el punto débil del conglomerado Volkswagen. Con la secesión de la mano de una casta política tan deserebrada y corrupta como los Mas y compañía, mucho me temo que Martorell tenga el mismo final que la factoria de la industriosa Genk.

  39. Gorpua dijo:

    Recuerdo una coplilla que se cantaba cuando era pequeño. Una pequeña muestra del «eman ta zabal zazu», ese espíritu universal que tiene el nacionalismo. La música es del «Gernikako arbola»:

    El árbol de Guernica
    nunca se secará.
    Si se secan las ramas
    el tronco quedará.
    Y si se seca el tronco,
    ya sabremos que hacer:
    matar a los maquetos,
    dar fuego a Santander.

  40. RH dijo:

    ¿Y el tal Álvarez Solís por qué no escribe en vascuence?

  41. Gorpua dijo:

    ¡Ah! Se me olvidaba felicitar a D. Luigi. Me sumo a la petición de dedicarle una calle. Pero que sea muy, muy pequeñita.

  42. andronico dijo:

    Doña Pussy
    Muy buena la carta que nos ha mandado. Gracias por estar siempre atenta.
    En esa carta se toca de refilón un aspecto que debería haberse desarrollado más: la liquidación de los movimientos cívicos. Ese ha sido el gran problema. En el Congreso, sin ningún rubor, en uno de los primeros debates con Zapatero, el portavoz del PNV pidió su liquidación. Luego llegó el 2008 y Mariano cambia el discurso y multiplica los contactos con Urkullu.
    Por aquello «del mero azar», en el 2008 desaparecen del mapa todos los movimientos cívicos. Ya como fuerza social, con peso en la calle y a nivel de elaboración de una eficaz contrapropaganda nazionalista, los movimientos cívicos se esfuman, desaparecen. Y le digo que uno de ellos, yo viví directamente como se lo cargaron los chicos del PP.

  43. belisario dijo:

    De nada sirven unas leyes que garantizan formalmente la unidad del Estado si éstas no se cumplen en la realidad de cada día. Para ello no solo hay que arbitrar procedimientos coactivos, sino inculcar el sentimiento de que dichas normas son justas y adecuadas al interés común, y eso es materialmente imposible si permitimos que la formación de los niños siga en manos secesionistas. Es la educación, y no la economía, la clave de este desdichado asunto, y cualquier medida que se adopte al respecto ya nace con treinta años de retraso.

  44. belisario dijo:

    Luigi, enhorabuena del ayer y hoy

  45. Gorpua dijo:

    Tengo entendido que junto al roble seco, hendido por el rayo, plantaron un retoño del mismo que luce la mar de sano. Tiene su médico particular y todo. Vamos, que el nacionalismo vasco, ese que reivindica la tradición secular, tiene para muchas secuelas.

    Árbol de Guernica: El retonno.

  46. Jachuspa dijo:

    El halcón de las Ondas ha situado esta mañana (6 am) la ciudad de Genk en Polonia; luego, ha rectificado

  47. Feroz dijo:

    Dª Carlota, gracias por el enlace. Ya antes de la unión dinástica, los súbditos de la Corona de Aragón (catalanes incluidos) querían que en Flandes los tratasen también «como españoles», ya que la Corona de Castilla tenía mejor reconocimiento diplomático que ellos. Y ahora van allí a dar coces contra España.

    Aprovecho para dejar esta captura de un cosmopaleto:

    installer – 25/10/2012 11:11(+1-2)
    Sentirse catalan, no es ningun delito, es un orgullo.Cuando viajo al extranjero, matizo siempre que no soy español que soy catalan y todo el mundo comprende lo que quiero decir, y lo respeta, parece que los españoleros tienen problemas con eso. Cuando se habla de nacionalismos, hay que saber con que fundamento se hace, el nacionalismo español es absurdo cuando quiere obligar a otras culturas a comulgar. Solo predica la negacion de otras nacionalidades para agrandar la suya, en resumen una gran mentira.

  48. repanocha dijo:

    Me ha encantado: Luigi, ese fenómeno inexplicable por la ciencia. (copirry Maestro Chigorin).
    Ese Luigi, ese Luigi, ¡¡¡eh!!!, ¡¡¡eh!!! (o como quiera que se escriba).

  49. catalina dijo:

    El discurso de José Mª Aznar, ayer en la entrega del Premio FAES de la Libertad a Mario Vargas Llosa. No se queda corto y anclado en el pasado al decir que nos hallamos en un punto imposible y defender la necesidad de una reforma del Estado, desde sus fundamentos. Un discurso para mí emocionante.

    Haz clic para acceder a discurso_aznar.pdf

    Al final de la página están los enlaces para escuchar los discursos de Aznar y Vargas Llosa completos.

  50. Feroz dijo:

    En El Mundo escribe una caterva de feminazis que ya la quisiera el Pravda. Esta tía echa la culpa a la Guardia Civil del crimen del Salobral, cuando fueron sus amigos sociatas los que sacaron esa legislación demencial.

    A lo mejor, como dice un comentario, fue para que los gitanos puedan seguir con sus bodas entre adolescentes, y eso también les favorece a los musulmanes, que también están obsesionados con la virginidad (de las mujeres) en el matrimonio.

  51. EL INNOBLE ACIDONITRIX dijo:

    Sobrevuelan el espacio aéreo catalán los F-18 y los 118- F (de farmacia)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/25/barcelona/1351151129.html

  52. catalina dijo:

    ¡Bravo don LUIGI!

  53. EL INNOBLE ACIDONITRIX dijo:

    Perdón 188, y no 118.

  54. Brandelmosca dijo:

    No hago más que leer gente, supuestamente inteligente, que repite una y otra vez que a ciudadanos miembros de la UE, como es el caso de los catalanes españoles, no se les puede retirar esa condicion de ciudadano de la UE si dejan de ser españoles, porque está consolidada y los derechos no se pueden perder.

    Por favor, que alguien con mando en plaza dedique el dia entero, si hace falta, a recordar que los ciudadanos argelinos franceses, miembros de la CEE como cualquier parisino, dejaron de ser ciudadanos de la CEE el mismo dia que Argelia se independizó.
    Al mismo tiempo que se convertian en argelinos de pleno derecho, perdieron irremediablemente la calidad de miembros de la Europa Comunitaria y tdos los derechos que implicaba, y la única manera que tuvieron de recuperarla, fue emigrar a la metropoli, convertirse en pied noirs y seguir siendo franceses.

    Un hecho como este, totalmente veridico y legalmente sin discusion, debería repetirse como un mantra, y no esas idioteces de «ahora no toca» o «ese discurso se descalifica por si mismo», que es lo unico que sale de la Moncloa.

  55. luigi dijo:

    El Aniversario. El Estatuto y el Árbol de Guernica, enfermos: Diga 33, tronko.

  56. Pussy Cat dijo:

    Pues por akí arriba también tenemos feminazis a cascoporro. Y reparten dinero a espuertas. Vean hoy en «Euskadi, información global» la ampliación a la noticia que traje ayer del tipo de subvenciones que dan en nuestra Diputacibildu:
    La Diputación Foral de Guipúzcoa (Bildu) derrocha 115.000 euros subvencionando a una oenegé brasileña que colabora con una plataforma feminista de la autodenomina «izquierda abertzale»

  57. RH dijo:

    Aznar se envuelve en la bandera-no recuerda cuando entregó la cabeza de Vidal Quadras-y pide una reordenación del territorio. Al instante le replica Sánchez Camacho, una nacionalista catalana más, como dice Espada, y dice que eso no es necesario ni conveniente. Así, en fin, se defiende la españolidad de Cataluña

  58. repanocha dijo:

    D. Dante, (9,58) así empezamos todos, creo. No se quede ahí mirando y coja el remo, en esta bancada hay sitio.

  59. candela dijo:

    El discurso de Vargas LLosa en FAES es magnífico. Su diagnóstico sobre el nacionalismo es inapelable.

    No sé cómo se confiesan nacionalistas, los nacionalistas, sin avergonzarse. Bueno, sí lo sé, pero es algo que debería dar muchísima vergüenza. Como ir por ahí autodenominándose racista o mala persona. Digo yo.

  60. repanocha dijo:

    Al final no me ha quedado claro ¿hay que felicitarles San Estatuto o no?.
    En todo caso, tengan cuidado cuando vayan a txikitear, pueden tener un encuentro desafortunado.

  61. Pasoslargos dijo:

    Buenos Días

    Algunos, ingenuos, creían que cuando el gobierno central pactaba bajo cuerda con los nacionalistas solo se trataba de una forma de controlar al gobernante de turno y a la vez de ejercer la democracia. Ahora supongo que estará viendo cómo, poco a poco, se vendió España por un sillón

    D. RH 12:00
    Muy de acuerdo con su post. Más le hubiese valido a Aznar promover la reordenación del territorio cuando tuvo mayoría absoluta y tal vez entonces, sin los 7 años de destrucción masiva de ZP, hubiese sido menos traumático. Hacerlo ahora se me antoja la antesala de una guerra civil.

    WordPress debería insertar automáticamente un pie de post que dijese. Felicitaciones D. Luigi

  62. repanocha dijo:

    Dª Candela ¿se ha fijado que en su enlace de las 11,56 también se ve a D. Karlwind? (arriba a la derecha)

  63. Barrilete Cósmico. dijo:

    Me cuentan que D. Luigi en la onda de nuevo. Hay que joderse, como pasan por nuestras cabezas sus textos practicamente pequeñitos. Desde ya muchas gracias, querido Luigi.

  64. Pasoslargos dijo:

    Vaya si fue buena inversión el sillón de la Moncloa; al cabo de los años ha valido tanto como todo el Reino de España.

  65. catalina dijo:

    Don RH
    Por un lado, están los errores inevitables del pasado, por otro, que tan importante como el qué se dice, es quién lo dice -porque la mayor parte de los que lanzan propuestas no se juegan nada- y cuándo y cómo se dice. Lo blanco se puede volver negro en poco tiempo, el acierto de las propuestas no tiene que ver solamente con el contenido. Dichos en otro contexto, los contenidos pueden ser sólo ruido y contribuir a la confusión. Lo importante es iniciar los movimientos cuando las líneas de fuerza juegan a favor. En el corazón, lo contrario produce arritmias, o sea, caos y falta de latido…

    Veremos a ver dónde lleva el discurso de Aznar, si se ha equivocado en el diagnóstico, en la propuesta de terapia y en el tempo, cómo va a influir esto en la línea política del PP, pero por el momento, a mí me ha emocionado lo que ha dicho y estaba muy falta de emoción.

  66. Rorschach dijo:

    Cumpleaños del Estatuto de Guernica. Fiesta, fiesta. Eguiguren pone la tarta y Bolinaga los matasuegras.

  67. Barrilete Cósmico. dijo:

    Ya. Pero creo que hay consenso sobre el hecho de España ha alimentado al monstruo nacionalista durante tres décadas a base de transferencias y cambalaches. Y creo también que Aznar ha sido un actor muy relevante de ese proceso.

  68. Pasoslargos dijo:

    La deriva actual de PV y Cataluña con sus pretensiones independentistas y el desastre general existente en todas las CCAA, demuestra que nunca ha ocupado la Moncloa un verdadero estadista.

  69. guardapeus dijo:

    D. Jachuspa, a las 6 ya en la onda…. pues si que madruga Vd. A esas horas uno está autorizado a confundir GENK y colocarla incluso en CAT.

    Respecto al árbol… ¿Algún aizcolari en la sal.. perdón, tripulación?

    Lo bueno, si breve, LUIGI

  70. pavoment dijo:

    Observador, suscribo al 100% su comentario de las 10:17 am, y aventuro una respuesta a la pregunta en él lanzada “¿Alguien podría explicarme por qué no acaba de despegar UPyD?

    Tengo un amigo que debe ser un caso muy generalizado hoy en día.
    Es de los que proveniente de la izquierda progre y que ahora ha ido a recalar entre los indignados.

    Cuando razona, (que no siempre) sus argumentos coinciden casi plenamente con los postulados de UPyD y así se lo hago saber, pero es entonces cuando aflora su vena sectaria y me suelta, “¿Rosa Díez? ¿Esa renegada ahora protegida y promocionada por el Pedro Jota?

    Yo creo que este es el principal problema de UPyD.

  71. Feroz dijo:

    ¿No será «políticos basura». Este tiralevitas nunca encuentra nada que reprochar al gobierno andaluz, que lleva 30 años en el machito, y encima presumiendo, en cada elección, que son los mejores (para alcanzar las más altas cotas de la miseria, claro).

  72. eltumbaollas dijo:

    Uy doña Repanocha qué mala
    yo como un tonto vuelvo al enlace del Jotdown buscando al bueno de don Karl y me encuentro con el Buster,
    Me ha engañado doña Repa, he picao.

  73. belisario dijo:

    – El Govern tramita el pago a las farmacias tras recibir la partida del Estado

    Diario de una Misión Histórica. Jueves, 25 de octubre de 2012.
    Marchando una de amoxicilina.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes. Hoy no felicito a don Luigi porque, al intentarlo, sale un mensaje wordpress que dice algo así como Glubs! Parece que este comentario ya lo enviaste antes. Así que voy a lo mío: Alertan de fuertes tempestades en el mapa del tiempo vasco.

  75. Feroz dijo:

    En Castilla-La Mancha estos mangantes quieren cobrar a perpetuidad.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    En Frantzia también cuecen habas con los etarras.

    (cualquiera contrata un abogado de Baiona…)

  77. luigi dijo:

    Como el Árbol de Guernica, todas las milenarias tradiciones de Euskal Herria se mantienen bajo un templete de órico.

  78. El Capitán Alatriste dijo:

    Les tengo que confesar lo siguiente:
    El pasado jueves, sería sobre las ocho de la tarde, recibí una llamada telefónica de Hermann Tertsch. Me pedía que votara para el PNV. Yo le pregunté qué conseguiría a cambio y el me dijo que, en tal caso, su amigo el mariscal Zhukov me invitaría a una caña de cerveza en el Cinco Jotas de la calle Serrano este sábado.
    Como no accedí a su propuesta tendré la deferencia de invitarle yo a él.

  79. Jokin dijo:

    Qué bien traída, Patrón, la metáfora. Qué lejos queda aquella majestuosa vitalidad de frondoso vegetal que cantara William Wordsworth en su celebérrimo soneto.

    THE OAK OF GUERNICA

    William Wordsworth, 1810

    Oak of Guernica! Tree of holier power
    Than that which in Dodona did enshrine
    (So faith too fondly deemed) a voice divine
    Heard from the depths of its aerial bower-
    How canst thou flourish at this blighting hour?
    What hope, what joy can sunshine bring to thee,
    Or the soft breezes from the Atlantic sea,
    The dews of morn, or April’s tender shower?
    Stroke merciful and welcome would that be
    Which should extend thy branches on the ground,
    If never more within their shady round
    Those lofty-minded Lawgivers shall meet,
    Peasant and lord, in their appointed seat,
    Guardians of Biscay’s ancient liberty.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    A los que menciona esta señora no les parece que la Generalitat sea mal pagadora:

  81. Fumario dijo:

    Dios mío. Le han dado el Premio Nacional de Narrativa a Javier Marías. Un año de tranquilidad garantizado una vez que el Nobel volvió a rescatar a un ignoto escritor, y van y me hacen esto… Vuelvo a la gruta. I want to die.

  82. catalina dijo:

    ¿Roble de mayor poder santificador que el de Dodona, con cuya madera se fabricó esta Argos?
    Hasta ahí podíamos llegar…

  83. repanocha dijo:

    Gorry-Gorry, copirray el Halcón, creo, por el buen camino: http://vozpopuli.com/empresas/16193-goirigolzarri-obliga-a-72-directivos-a-devolver-el-bonus-del-pasado-ano-que-aprobo-mafo.
    Pero ¿cuántos directivos caben en una Caja?

  84. luigi dijo:

    Con las bombas que tiran
    los españoles,
    se hacen las catalanas,
    operaciones.

  85. Neo... dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Fumario!!!!!!!!!!

  86. Set Point dijo:

    Buenas tardes, y felicidades a los felicitados.
    Como diría la Santa, «estando pensando» en lo de los separatistas catalanes, navegaba esta mañana por la Red y me he encontrado una perla que no me resisto a que ustedes la compartan. Disfrútenla:
    http://www.lavanguardia.com/politica/noticias/20090210/53636741937/podemos-hundir-un-medio-mercader-maragall-pujol-pasqual-maragall-jordi-pujol-tv3-jordi-mercader-gene.html
    Me voy a que me den el alpiste.

  87. repanocha dijo:

    Ya sé que hoy no toca la CCC (cansina cosa catalana), disculpen, pero esto da que pensar.
    http://vozpopuli.com/blogs/1691-jesus-cacho-artur-mas-y-la-felicidad-de-los-catalanes
    Padres que no se hablan con sus hijos. Amigos que ya no se quieren. Vecinos de escalera que se dan la espalda y se niegan el saludo al tropezarse en el portal. Rencor donde antes había cordialidad.
    Inútil tratar de argumentar, apelar a la historia compartida, contraponer balanzas fiscales, intentar unir en lugar de separar. El espacio para el diálogo sereno ha sido sustituido por un cuadrilátero donde los antagonistas se insultan y cocean.

  88. repanocha dijo:

    A D. Set Point y a mi nos ha dado un ataque de ccc al mismo tiempo ¿será la gripe?

  89. El Capitán Alatriste dijo:

    ¡Coño! Mi amigo Fumario. Déjese de grutas. Y quédese. Es una orden.

  90. Cosasveredes dijo:

    Veamos cuánto tardan los Pochos, Tochos y Gordillos en clamar contra este «explotador»:
    http://www.libremercado.com/2012-10-25/amancio-ortega-dona-20-millones-de-euros-a-caritas-1276472420/

  91. Arquímedes dijo:

    D. Urbi et Orbi, a esta señora junto con junto con el otro periodista de su medio informativo, les pide 10.000 € por injurias alguno de los que se sienten aludidos en su denuncia. Está claro que en la Cataluña del 3% sienta muy mal que periodistas catalanes no apesebrados pidan explicaciones. Pero eso ahora no toca, ahora hay que hablar de que Espanya ens roba y que queremos la independencia.
    ¡Madre mía! en qué manos van a quedar si lo logran.

  92. viejecita dijo:

    Don Luigi de las 2’13

    Con las bombas que tiran
    los españoles,
    se hacen las catalanas,
    operaciones.

    Es un poco más largo de lo habitual en usted, pero desde que lo he leído, llevo cantando su letra por alegrías, mientras hago los deberes que me faltan.
    ¡¡¡Qué Bárbaro !!!

  93. catcatcat dijo:

    Bieeeen, ya ha llegado el fondo de liquidez!

    RESOLUCIÓN PRE/2179/2012, de 18 de octubre, por la que se declara ampliada la dotación presupuestaria de la Resolución PRE/1303/2012, de 28 de junio, de convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel correspondiente al año 2012.

    http://alturl.com/wxofs

  94. Observador dijo:

    Efectivamente, D. Pavoment, yo tampoco sé qué tienen en la izquierda contra Rosa Díez, cuando tengo esas conversaciones me dicen «es demagoga» o «dice lo que la gente quiere oír» (por supuesto, ni Rbcb, ni ZP, ni siquiera Rajoy o Feijóo lo hacían. La única dirigente que creo que siempre ha dicho lo que piensa era Esperanza Aguirre).
    Sinceramente, me encantaría tener unos cuantos partidos (3-4) de ámbito nacional que dando ya por sentada de una maldita vez la nación española, sus símbolos, su identidad, sus instituciones, etc. «peleen» entre sí en un terreno ideológico o de gestión económica, como hacen en EEUU o en otros países.
    Carajo, ¿cuántas veces tenemos que replantearnos nuestra identidad y modelo de Estado? Como diría Mota, ¡El cansino!

  95. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación, se que hoy no toca pasión de catalanes, pero les traigo este artículo de Elisa de la Nuez muy interesante: http://bit.ly/Rlvc83, por si no lo han leído, no se pierdan los dos vídeos y comparen

  96. Jokin dijo:

    Muy buena observación, Catalina. No había caído en ello. De hecho, según leo en la wiki es la proa del Argo la que estaba contruida con madera de Dodona, y por tanto tenía el don de la profecía. El oráculo de Dodona consistía en la interpretación del sonido de las hojas de su bosque. Aparece tanto en la Ilíada como en la Odisea, cuando Ulises consulta a Zeus sobre cómo entrar en Ítaca, y éste le aconseja, en forma de crujido del follaje.

  97. josejazz dijo:

    sobre el tema de UPyD, desde mi experiencia personal, comparto lo dicho por D. Observador, hay mucha gente que le tiene un odio visceral a Rosa Díez, mucha gente me admite que mis argumentos son válidos y correctos, «pero si lo dijera otro». Cuando me dicen lo del gobierno vasco en los años 80, yo les contesto que por aquel entonces yo tenía el carnet del PCE y ahora estoy a años luz, pero se enrocan y de ahí no les sacas. Esa al menos es mi experiencia con muchas personas que se definen de izquierdas.

  98. El octavo guerrero dijo:

    Últimamente no suelo coincidir con Don Arcadi, pero hoy no puedo estar más de acuerdo.
    Me parece un insulto a la inteligencia el comentario y la «disculpa» de la señora Montero, y si realmente se ha rechazado el uso de los órganos por esa razón, me parece de juzgado de guardia (no contra la Montero, sino contra el responsable de esa decisión).
    Si ella no quiere un órgano, que renuncie y se ponga al final de la lista. A los pobres que están deseando obtener un trasplante para poder llevar una vida decente les parecerá muy bien si corre el turno.
    La última frase de Don Arcadi es muy buena. Resume lo que pienso.
    Cuando su alojamiento en otro hombre habría sido la única redención de una vida miserable y baldía.

  99. Gorpua dijo:

    Vuelve la felicidad, D. Penalty. Reinará el buen tiempo en Euskalegría.

  100. Gorpua dijo:

    D. Fumario, vuelva usted antes de que se segregue su comunidad autónoma, please.

  101. catalina dijo:

    JOKIN, alguna maldición ha debido caer sobre el roble de Guernica, ensoberbecido. En cuanto el nuevo retoño llega a una edad, enferma y muere. ¿O esto no ha ocurrido todavía?

    Planté en mi jardín una bellota del roble actual hace catorce o quince años y sigue hermoso. Espero vivir otros cincuenta para contarles, y que ustedes sigan ahí para oírlo.

    Oso oso ederra, Wordsworth-en sonetoa. Ez dakit nola konpontzen geran guk, euskaldunak, hain mimatuta egoteko mundu mundialean… Eta beti negarrez, beti kejatzen. Muxuk.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias.
    Aunque publicado hace medio año, no puedo dejarles este 25 de noviembre vasco en la ignorancia de cómo llegó el PNV a ser actor (o actríz) de cine, tanto sonoro como sordomudo.

    Si son capaces de leerlo, imaginen si en 1934 se hubiese hecho una película con el título «España» de 90 minutos, con coros, danzas, mítines, deportes, paisajes… Vamos, como el 18 de julio en el Santiago Bernabeu. Serían los fascistas españoles republicanos, al buen entender de nuestros escolares y próceres autonomistas-secesionistas. Una fascistada de ¡aúpa el Erandio!

    Eso no reza con la película «Euzkadi», infelizmente desaparecida, porque se la «olvidaron» los peneuvistas en su sede en Guipúzcoa y la robaron los franquistas, dicen, a pesar de haber sido exhibida en Méjico y en casi toda España. Los franquistas también robarían la copia mejicana (un suponer)

    La verdad es que la chaplinada hubiese sido digna de exhibirse hoy en día, para confirmar la no celebración de este Estatuto.

    (en 1934, «Euzkadi» no gozaba de este ni de ninguno)
    (pero sin conocer la película, están muy orgullosos de ella por oída histórica).

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    (octubre, no noviembre, que ya estoy pensando en vacaciones)

  104. Gorpua dijo:

    Ideas para el futuro:

    Especial atención ha merecido la asistencia de Iñigo Urkullu a la investidura de Artur Mas. El Lehendakari ha regalado un retoño del Árbol de Gernika al ya President , deseando que arraiguen en Catalunya los valores de identidad y universalidad que el vegetal de por sí emana. Artur Mas ha regalado, en reciprocidad, una estatuilla en bronce de La Moreneta a su monologo vasco, quien, al recibirla, le ha espetado: «Y ésto… ¿dónde se planta?».

  105. Gorpua dijo:

    Porque no hay huevos, pero el Día del Estatuto tenía que haberse celebrado en el café de San Luis, de Madrid, donde sonó (creo que fue una improvisación; Iparragirre era un bestsolari acreditado) por primera vez el Gernikako Arbola en 1853.

    Eso son tradiciones y no el Alderdi Eguna.

  106. Fumario dijo:

    Bien, todo en orden. Ha rechazado el premio a lo Sartre. O sea que le den la pasta y él puede rechazar el premio por «oficialista».
    Unos días aguantando a los corifeos alabando a la diva de la literatura española, al prócer de inolvidables historias, tan dinámicas como impredecibles, tan apegadas a la realidad como maravillosamente escritas, y se pasa la fiebre. Con un poco de suerte, con la pasta igual le retiramos.
    Tranquilo, Fu.

  107. kepaminondas dijo:

    Don Fumario, salga Vuesamerced inmediatamente de esa gruta. Presentese en traje de faena en el quinto banco de su banda. Limpie el remo de telarañas que lo tiene hecho un asco y sometalo a revista. ¡Ar!.

    Dedicado a todos, pero especialmente a usted el imperialismo catalán un secreto cuidadosamente oculto por el Molt Honorable Sr. Atur Más.

  108. chigorin dijo:

    Compleanno di Guernica… e sta tutto.

  109. chigorin dijo:

    El Estatuto del árnica.

  110. Gorpua dijo:

    Eso de que nos den todas las transferencias… Está puto.

  111. chigorin dijo:

    Hoy, en el País Vasco, Fiestatuto.

  112. kepaminondas dijo:

    Estupendo enlace ese, a ver ahora: imperialismo

  113. Blas de Lezo dijo:

    Don Fumario, me alegra leerle de nuevo.

  114. Gorpua dijo:

    El Lehendakari Ardanza juró su cargo «en» el árbol de Gernika. La fórmula «so el árbol» le debió sonar rara. Desde entonces siempre he imaginado a los lehendakaris subidos a las ramas y lanzando extraños gorgojos. Ibarretxe lo bordaba.

  115. chigorin dijo:

    Don Gorpua, ¿no era «cabe el árbol»? Claro que puede que no quepa…

  116. elbrenero dijo:

    recomiendo ver este video, habla de economia, si, pero se mete en echos reales con el gobierno que los 39 minutos que dura pasan volando, al fin alguien con doctorados se da cuenta de la mala cituasion en donde se emcuentra España..ya era hora JODER.

  117. chigorin dijo:

    Con 33 años de edad, el Estatuto de Guernica está hecho un Cristo.

  118. Jachuspa dijo:

    Al parecer Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa. Lógico, habiendo artistas con más mérito, como los cuatro del Mester de la Masía en Estrasburgo y su carta en tetrástrofos monorrimos

  119. Gorpua dijo:

    No sé si era «so» o «caber». Pero lo mejor, D. Chigorin, es que Urkullu utilice la fórmula «socabar», que tiene de los dos y cuadra más con la realidad.

  120. Gorpua dijo:

    Perdón. Es socavar. No con «b» de Mas.

  121. luigi dijo:

    Milenarios Nacionalistas Vascos: A Árbol muerto, Árbol puesto.

  122. Yomismo dijo:

    Las noticias:
    – La festividad de hoy, día de san Estatuto, es renegada por los pene uvistas que quieren festejarlo el domingo de Resurrección y también por los bildu etarras que quieren celebrarlo el día del Iltzaile eguna. Mientras se ponen de acuerdo mejor disfrutarlo como está.

  123. Gorpua dijo:

    Los milenaristas vascos, D. Luigi, ahora son casi todos mileneuristas.

  124. Gorpua dijo:

    Las negritas… perdón.

  125. Jachuspa dijo:

    D. Fumario, lo siento, no había leído su post

  126. chigorin dijo:

    Don Yomismo, ¿por qué se llaman pene uvistas si son pene nuecistas?

    Vale, ya lo dejo, que hay curro…

  127. Neo... dijo:

    Que quieren que les diga, a mí me parece que ese árbol de Guernica tiene el mismo aspecto que el ataud de Sabino Arana.

  128. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena Don Luigi, sigo como ayer, en primer tiempo de saludo, con el remo en alto.
    Me alegro de verle por cubierta <migo Fumario.

    Fuera aparte…
    CCOO de Andalucía, tiene previsto hacer un ERE, pero lo dejarán para después de la huelga general. Me imagino que será para no perder clientela en el evento . ¡Ah! y aplicarán la nueva ley laboral. Y es que en el fondo, aunque protesten, son muy cumplidores. ¡Ja!

  129. Gorpua dijo:

    Me voy con los niños a la bolera, que hoy estará vacía. Ya saben, hoy es un día de sin bolos.

  130. Balsera dijo:

    Don Luigi, está usted sembrado. ¡¡¡Bravo!!!

  131. Espía Ruso dijo:

    (¡Vaya una «A» de amigo rara que me ha salido en el post anterior!)

    No sé si alguien ha traído esto, pero si no, no se lo pierdan.
    Un grupo musical, de esos «pastosos » que se hacen llamar «El Primo De Zumosol» le canta a la independencia de Cataluña.
    No tienen para pagar las aspirinas, pero si, para subvencionar semejantes tontunas.
    El primo de Zumosol canta por una Cataluña independiente

  132. Neo... dijo:

    Hoy se celebra el Estatuto de Guernica en el País Vasco; lo difícil es encontrar quién lo celebra.

  133. luigi dijo:

    Viejecita, encantado de darle el tono de la tonada.

    +
    Siempre que sean euros heptamilenarios, Gorpua.

    +
    Balsera, es usted muy amable, gracias.

    +
    Fumario

  134. El Capitán Alatriste dijo:

    De la Wikipedia.
    El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.
    Y por extensión. Y así con todo. Recuerdo en un documental de la EuskalTeleBoina sobre el famoso árbol donde la voz en off afirmaba que bajo ese roble los reyes castellanos se arrodillaban y juraban defender los fueros vascos. Con un par.

    Y ahora una anécdota. No sé si lo he dicho pero mi familia política es de la montaña palentina. En un bosque cercano al un pueblo de Vañes se encuentra el Roblón de Estalaya Su tronco anda alrededor de los diez metros de diámetro y se le estima una edad cercana a los ochocientos años. Recuerdo el día que fui a verlo, cuando llegamos a él, el paisano que me llevó me dijo: «Esto es un árbol y no la mierda que tenéis en Guernica».

  135. catcatcat dijo:

    ERC asegura que el PSOE es partidario “de usar la fuerza militar como instrumento de política nacional”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/25/catalunya/1351154739_320720.html

    A parte de la tontería en sí del titular (qué se puede esperar de alguien que vive en un universo paralelo?), la mejor parte es:

    Por su parte, el número 2 del PSC, Marici Lucena, ha afirmado: «Los comentarios sobran, me parecen palabras muy gruesas. Obviamente, el PSOE en ningún caso apoyaría el uso de la fuerza contra Cataluña. Me resulta irritante teniendo que responder esta barbaridad». Sobre Maria Badia, Lucena ha añadido que el PSC le brinda, simplemente, «apoyo personal».

    Ahí está la coletilla. Siempre la coletilla. En vez de decir que la señora Badia está equivocada y que lo que se decía en la carta era una soplapollez, van y le brindan apoyo. No vaya a ser que les llamen fachas. Panda de acomplejados…

  136. eltumbaollas dijo:

    FUMARIO, FUMARIO FUMARIO ES COJONUDO
    COMO FUMARIO
    NO HAY NINGUNO

  137. eltumbaollas dijo:

    – MARIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII que ha vuelto el Fumario
    – Ya olía yo a tabaco..
    – E l fumario no ha sido, habrá sido el gato…

  138. RH dijo:

    El alarde de la señora, o señorita, Montero obedece a que es perfectamente sabedora de que un cerebro no se puede trasplantar.

  139. Arquímedes dijo:

    josejazz dijo:
    Jueves, 25 octubre 2012 en 2:53 pm

    Es cierto que el tema del día no es el del artículo que enlaza ni de los vídeos que dicho artículo incorpora, pero creo que es algo totalmente clarificador sobre lo que es educar y sobre lo que es el proselitismo infantil. Debería ser obligatorio ver los dos vídeos, uno a continuación del otro y después… que cada uno saque sus conclusiones.
    Geniales estos franceses.

  140. benjamingrullo dijo:

    El árbol de Guernica es un árbol.

  141. belisario dijo:

    Es justo reconocer a Marías su aportación a la lucha contra el insomnio.

    Fumario, qué hay de nuevo, viejo…

  142. jon juaristi dijo:

    No confundan ustedes a Iparraguirre con Sabino Arana. La letra del Guernicaco Arbola (que así lo escribió el cantor de Urrechua) es de una grandeza y de una universalidad envidiables. Yo me identifico con ella al cien por cien. Es parte del patrimonio vernáculo que deberíamos reivindicar.

    Por algo los nacionalistas se negaron a aceptarla como himno autonómico e impusieron, con la aquiescencia del PSOE y de UCD, su propio himno, el Euzko Abendearen Ereserkija, de Sabino Arana, Es decir, el Himno de la Raza Vasca.

    Recuerden lo que cantó Iparraguirre al regresar de su exilio, desde Hendaya: «Ara España, lur oberican ez dago mundu guztian»: He ahí España. No hay tierra mejor en el mundo…

    El Patrón se acordará muy bien que cuando propuse, hace más de treinta años -desde un fenecido periódico en que ambos escribíamos-, la adopción del Guernicaco Arbola como himno autonómico, Ricardo García Damborenea comentó: «Por mí, como si quieren poner el ‘Desde Santurce a Bilbao'».

  143. benjamingrullo dijo:

    Rosa Montero tiene una asistenta peruana. Y no sé por qué me acuerdo de María Teresa Fernández de la Vega que después de dibujarnos un cuadro familiar de padres proletarios y oprimidos confesó, acto seguido, en un alarde de coherencia, lo mucho que rabiaba porque no la dejaban ir a Londres de vacaciones..

  144. benjamingrullo dijo:

    Un placer, don Fumario.

  145. kepaminondas dijo:

    Una pausa para el humor. Dedicado a Don Halcón de las Ondas, un retrato de su ídolo favorito.

  146. luigi dijo:

    Invasión Nocturna: El sueño húmedo de los nacionalistas.

  147. belisario dijo:

    «No tengáis miedo de perder un día de salario»: UGT pide a los trabajadores que respondan al Gobierno

    Del Campo y Cubillo han hecho un llamamiento a la población para que no se limiten a hacer el paro en el ámbito laboral sino que tampoco consuman y que «las familias afectadas se hagan sentir también en la no compra o no uso de servicios en general ese día».

    —-

    Me da que un factor clave de esta huelga va a ser el de los servicios mínimos en marisquerías.

  148. Don Fumario, qué alegría verle de nuevo!!!

  149. errichal dijo:

    Hablando de estarutos, adjunto una parte del estaruto de autonomia de Sevilla, que me han pasado.

    REFORMA DER EZTATUTO DAUTONOMÍA DE LA REHIÓN DE CEVILLA

    PREÁMBULO
    Cevilla, eherciendo er deresho que le reconose la constitusió, manifiezta zu voluntá de conztituirce en Imperio Independiente de Andalusía, región a la que ha eztado zubyugá hasta este momento. En ezta hora zolemne en que Cevilla recupera zu libertá, rinde también homenahe a todo lo jombre y mujere que lo han hesho pocible.

    TITULO PRERIMINÁ:
    DISPOSISIONE HENERALE
    Artículo 1:
    Cevilla e un Imperio, no, mehó aún, e un peaso Imperio.
    Artículo 2
    Er Imperio Cevillano eztá compueto po los territorio actuale ma lo que ce reclaman por razone histórica y turística y en concepto de repoblació y que zon:
    Anteriormente de Cái:
    Shipiona, Zanluca de Barramea, Er Puerto de Zanta María y
    Jeré la Frontera
    Anteriormente de Huerva:
    Matalacaña, Torre la Higuera, Punta Umbría, Isla Canela
    Anteriormente a la enemiga provinsia de Málaga
    Ronda, Antequera, Fuenhirola, Marbella
    Artículo 3
    Escudo:
    Eztará compuesto por una imagen der Puente Triana con lo escudo der Cevilla C.F. y der Rear Beti Balompié a ambo lao
    Artículo 4
    Himno:
    Er Himno der Imperio de Cevilla a diferensia der vesino paí Ex-Paña tiene letra pero no tiene múcica, y zu estribillo dice ajín: «…Cevilla tiene un coloooooo espesiaaaaaaaaaaaaa….»
    Artículo 5.
    Por er culo te la jinco
    Artículo 6
    Cerán ciudadano de Cevilla todo aquello nasio en er Imperio de Cevilla, en los territorio sitado en er artículo 2, y en lo territorio de urtramá.
    Artículo 7
    Lengua:
    La lengua oficiá der Imperio eh er Cevillano, todo zúbdito tiene er deresho y er debé de conosé zu lengua. La institusione promoverán zu uzo y cerán especiarmente escrupuloza de que en disha lengua vengan tradusio lo billete der banco, entrada der furbo y lo tike der Carrefoú, Lidl, DIA, Er Corte Inglé y Mercadona. Lo que no cepan hablá irán a clace los marte y jueve a las sinco (uummmmm, otra vé me lan jincao).
    Artículo 10
    En er proseso de normalisasió lingüíhtica de nueztro idioma ce eliminará la grafía «G» que será zustituia por la Jache, llamada, a parti de ahora mihmo, «Jache Cevillana».

    TÍTULO PRIMERO
    Artículo 1:
    Finansiasió:
    Er tezoro Imperiá será zufragao por un impuesto inverzamente proporsioná a la riquesa der gachí, acín como por un canon zobre er jabón Lagarto y er papé higiénico (er de cagá) y zolidariamente por lo que le zozobre ar pueblo henmano de Cataluña.
    Artículo 2:
    Con la aprobasió de este articulao ce corman la reivindicasione histórica de Do Hermana y acín pue, po fín, DO HERMANA E UNA PROVINSIA sin discriminasió zobre er resto de la que componen er Imperio Cevillano.
    Artículo 3.
    Toda la provincia dependen orgánica y adminiztrativamente de Cevilla capitá, como capitá der Imperio, incluia Do Hermana.
    Artículo 4:
    La Azamblea eh la cámara de representasió de to lo Cevillanos y eztará conztituia por un zolo ehcaño.

  150. Barrilete Cósmico. dijo:

    Errichal, ¡qué jartá de reir!, yo me quiero azé del peaso imperio.

  151. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues menuda pregunta.

    (y nosotros, ¿por qué le tememos siendo nuestro presidente?)

  152. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Kepaminondas, seguro que ha sido el FBI, y como la cara de Llamazares ya la habían usado antes…

  153. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo me he esforzado y le he entendido casi tó al errichal, pero porque había empollado antes un dialecto del cevillano.

    (mu útil pa ehtranjero)

  154. El Capitán Alatriste dijo:

    Primo Richal, es imperio puede tener un problema: de todos es conocido que desde hace tiempo el barrio de Triana quiere ser una república independiente.

  155. luigi dijo:

    Nacionalistas Vascos: La Atribulada Tribu del Árbol Hueco.

  156. errichal dijo:

    TÍTULO CEGUNDO
    Artículo 1:
    Monea:
    La monea der imperio eh er Lerus, divicible a zu ve en pieza de menó való, azín 1 Lerus equivale a 100 séntimo.
    Artículo 2:
    La unidá de media eh la Mijita ó Mihita.
    Artículo 3:
    La Mijita ce divide en 10 miaja. La unidad frasionaria de la miaja es la Miajita, también llamá Mijinina. Es decir, que zon lo mizmito.
    Artículo 4:
    La Caña cúbica es la media de capacidá. La Caña cúbica ce mie ar revé. Ehemplo: un barrí de Cruhcampo lleno e iguá a 1.000 Caña, un Barrí de Cruhcampo vasío e iguá a una jartá de caña.
    Artículo 5:
    (por er culo te la hinco) Er Reino de Cevilla proteherá er Río Guadalquiví para evitá trazvace de égte a otra cuenca. Er Guadalquiví paza a ce navegable hazta Parma er Río.
    Artículo 6:
    Festividade:
    La Cemana Zanta toíta toa.L
    a feria de Abril toíta toa.
    Er 19 de Marzo(Zan Jocé)
    Er Corpu Christi cerán declarada fiezta nasionale.
    Se eztablese er día 15 de Agosto -festividá de la Virhen de los Reye- como er día de la fiesta nacioná.
    También zerán fiesta lo lune que zigan a domingo o a fiesta de guardá y los vienne previo a lo zábado. Y lo mese de hulio y agosto, y la Naviá, y ademá ce podrán declará aún ma día, acegún veamo la situasió sosiocurturá der momento.
    Artículo 7:
    La comia nasioná eh er Gazpacho, y er pescaito frito, er Bacalao con tomate, la enzaladilla, er Cosio con zu Pringá, la canne con manteca colorá y la Torriha como plato de la gastronomía nasioná. La bebia nasioná eh la Zangría, y por zupuesto la servesita Cruhcampo, la Mansanilla de Zanluca y er tinto de verano.
    DISPOSICIONE ADICIONALE
    Artículo Único:
    Er podé en er Imperio Cevillano emana der pueblo. Er pueblo emana de la prima y la prima hermana, hace año que ce fue a Cataluña.

  157. ostra dijo:

    Buenas tardes.
    Hola, Fumario. Como le veo muy fan de JM, le dejo esto que acabo de leer en twitter:

    ‏@Pornosawa
    Javier Marías «Agradezco el premio de narrativa, y prometo hacer subordinadas que lleguen a los 20 verbos en mi próxima novela.»

  158. repanocha dijo:

    D. Richal, Dª Nikita, D. Penalty y yo quedamos fuera de las fronteras de Ceviya. ¿Qué hay que hacer para pedir el pasaporte?

  159. Rorschach dijo:

    «No tengáis miedo de perder un día de salario», ha dicho el secretario de acción sindical de UGT.

    Imagino que se lo habrá dicho a los enlaces sindicales, que son los únicos que secundarán la movida. Por el mismo precio, les podría haber dicho también que no tengan miedo de que el cielo caiga sobre sus cabezas.

    Por el humo se sabe donde está -¡por fin!- el Fumario.

  160. chigorin dijo:

    Pero Fumario ya no fuma,¿no?

  161. Navarth dijo:

    candela dijo:
    No sé cómo se confiesan nacionalistas, los nacionalistas, sin avergonzarse. Bueno, sí lo sé, pero es algo que debería dar muchísima vergüenza. Como ir por ahí autodenominándose racista o mala persona.

    Pues es una reflexión muy interesante. La mayoría de las personas no dedican mucho tiempo a la reflexión política, de modo que para posicionarse toman atajos. Y estos están determinados por la moda y la etiqueta: es lo que suele conocerse como “lo políticamente correcto”. Ahora a nadie le gustaría ser llamado racista, pero no tanto porque intelectualmente haya llegado a la conclusión de que es éticamente reprobable, sino porque está mal visto. En este caso coincide lo correcto con la moda, pero con el nacionalismo no. Aún arrastramos una fuerte inercia. De modo similar, en la Alemania de 1930 lo políticamente correcto estaba a favor del racismo, de modo que la gente lo asumía sin problemas. La pregunta es ¿cuánta gente que ahora se declara no racista seguiría siéndolo si mágicamente se trasladara a la Alemania pre-nazi?.

    Por mi parte, creo que es buena idea poner de manifiesto los aspectos más ridículos del nacionalismo, que de hecho forman parte de su esencia. De este modo quizás poco a poco la moda vaya cambiando en su contra.

    LUIGI, me encantó ayer lo de la imaginació, y me reí mucho con Tontoy Store. Y veo que hoy sigue sembrao.

    Fumario es un placer verlo de nuevo por cubierta.

  162. nolasco dijo:

    D. Richal, yo que zoi ziudadano de pleno deresho der imperio de Cevilla, debo desi que er presi der nuevo pahis no pue se otro que er patron der patron, «Jonorabre» Carlo Gerrera, que reinara sin cobrá un pavo ¡que pa eso ya le endiña la Honda Zero!

  163. Feroz dijo:

    Fumario, bienvenido a bordo.

    Perroflauta desencantado:

    javier
    en 24/10/2012 en 15:04 dijo:
    yo ya tuve mi racion y bien doble, de asamblea charla coloquio y debate en la epoca del 15m, de las cuales sali totalmente decepcionado, asambleas donde se debatia de lo divino y lo humano, donde proponian arreglar el mundo mientras no podian ni arreglar sus vidas, se trataban temas que aunque mas o menos respetables estaban fuera de lugar (si es bueno o decente comer carne, si deberiamos ser vegetarianos, si hay que salvar a las ballenas, que si hay que legalizar las drogas y un largo etc. de cosas que no venian a cuento).

  164. errichal dijo:

    Y depue de tanto esfuerso con er copiá y pegá er eztatuto, unos rebujitos en la reberra.

  165. Feroz dijo:

    Yo creo que el sábado podrían ir disfrazados para Halloween:

    Ejército Clown de Liberación durante el #23o y #27o 2.0

    Llamada a todas las Fuerza Aliantes del Circo Mundial con el fin de Rodear al Congreso 23 O
    Vamos al congreso a hacer como los diputados: el payaso
    Formación del Ejercito Clown de Liberación:
    Objetivos de la misión:
    #Animar la concentración. El mayor acto revolucionario es conservar la alegría.
    # Cooperar con nuestra presencia y acción mantener el ambiente de tranquilidad, paz y armonía creativa.
    # Coordinar: Las sentadas colectivas, la creación de las Asambleas, las Dinámicas de Grupo, la pegada de carteles en la valla…
    # Unificar consignas: Potenciar las acciones de grupos de afinidad individuales que naturalmente hay entre la gente, al colectivizarlas la payasada se amplifica.
    # Unirse a la red inalámbrica virtual ( Red de Cámaras Moviles y Twiter…)
    # Expandir el protocolo Clown, los cánticos y las consignas.
    # Ayudar a realizar el evento colectivo final: cierre sincronizado sobre las 21 h.

    Hoja de Ruta
    17 h / en la Cuesta de Moyano: Centro de Re-educación Clown, Iniciación a las nuevas reclutaciones payasiles. Performance colectiva: Rompan filas, Jura de la bandera blanca.

    18h / Marcha de las Fuerzas Calmadas del Ejercito Clown de Liberación. Hasta la Plaza Neptuno. El Ejército Clown se mueve por el tejido humano de la concentración aplicando y divulgando el protocolo Clown, generando la energía alegre de cohesión y unidad, (activar arma de construción masiva de la Risas-tencia Re-evolucionaria). En Neptuno, Montar Bases de operaciones descentralizantes: Zonas de encuentro de la Risis-tencia.

    18:30 h / ASAMBLEAS, Facilitar la creación del espacio de las dos asambleas principales y las réplicas que vayan surgiendo y su normal desarrollo en el tiempo. Lugares: Esquinas del Thyssen y del Starbucks. Ayuda en formar los pasillos. Entrega de fólios, carteles y bólis para que la gente ponga sus lemas y propuestas. Grupos de Afinidad reunidos en la labor de este proceso creativo colectivo: Imaginando consignas, pintando, dibujando, escribiendo, apoyando el evento realizando creaciones que formarán el gran mural.

    20:36 h / Cooperación en la Creación del Muro Mural de expresión libre.
    Empapelar la valla del Congreso con estas propuestas, pancartas, octavillas y creaciones… Performance: La Frontera de Tiza.

    21 h / Rodea el congreso con las propuestas, Construcción del Muro Mural de Propuestas. Cierre sincronizado… cuando los diputados marchen nosotros también. Atent@s a la Señal.

    NOTA: No vayas vestido de payaso, es mejor una simple nariz o algo que se pueda quitar con facilidad y así cuando acabe la acción poder irse tranquilamente a casa.

    —————–

    (Es que los zapatones son poco prácticos para correr delante de los antidisturbios).

  166. Cosasveredes dijo:

    Me preguntaba antes cuánto tardarían…Nada. Tanta rapidez de reflejos es envidiable:
    http://www.libremercado.com/2012-10-25/lucia-etxebarria-carga-contra-amancio-ortega-por-donar-20-millones-a-caritas-1276472472/

  167. errichal dijo:

    Aviso a las autoridades de la GENCAT:

    el 1 de Noviembre habrá gente por la calle disfrazada de zombi, atenciòn:
    NO es una invasión, repito, no es una invasión.

    A ver si la vamos a liar

  168. Franny Glass dijo:

    Buenas noches
    ¿Han leído esto?
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121024/mas-actualidad/politica/upyd-posible-coincidir-eh-201210241941.html
    Yo llevo todo el día pegandome latigazos todo el día por mi voto. Y ya van dos días de castigo, que ayer fui a ver “Cosmópolis”.

  169. Pussy Cat dijo:

    Sí, pero es que hay que leer lo que dice la letra pequeña, DªFranny, 10:16:
    Maneiro ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar los resultados electorales y ha dejado claro que «no vamos a negociar con EH Bildu» porque, a su juicio, la coalición independentista «no es un partido democrático y no se le puede tratar como a los demás. No vamos a mantener una relación normal con Bildu, ya que sabemos lo que son y lo que representan». De hecho, ha dicho que el buen resultado de la candidatura de Laura Mintegi evidencia que Euskadi tiene «un problema ético de primera magnitud» al dar decenas de miles de votos a una formación política «que no ha condenado la historia criminal de ETA y que se niega a exigir su disolución incondicional. Evidencia un problema que habrá que solucionar con el paso de los años».
    ____________________
    Supongo que si va a haber votaciones para diferentes temas, UPyD si quiere participar en ellas, con su criterio, tendrá que votar, coincida o no con lo que voten los demás.
    El titular es malicioso, evidentemente, creo yo.

  170. A las buenas noches y enhorabuena a D. Luigi por su ondulación, ¿es la primera?

    Si los vascos celebran los 3 años de estatuto y no están contentos con él deberían reivindicar un estatuto igual al de la segunda república.

    El estatuto de la Comunidad Valenciana también dice:
    Artículo sexto.
    1. El valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

    Cuando hay comarcas y pueblos de la C.V. en los que nunca se ha hablado en valenciano sino en castellano. Sin contar la emigración de los sesenta y setenta que cambio el predominio lingüístico en muchos pueblos. Las cabezas pensantes, entonces mandaba el PSOE, decidió hacer una Ley de Uso del valenciano. En ella se omitió la realidad social y, en un antecedente de la memoria histórica, se decidió catalogar las poblaciones no por el predominio lingüístico de sus hablantes actuales, sino de sus hablantes históricos, es decir por lo que se hablaba allí hace 300 años. Vamos, acomodando la realidad social a la virtual.

  171. Amén a todo, querido Jon 6:12 pm. Y sí, recuerdo perfectamente tu sugerencia, que yo suscribía absolutamente, en Tribuna Vasca.

  172. jon juaristi dijo:

    Gracias, Patrón. Abrazotes.

  173. Franny Glass dijo:

    Doña Pussy, leyendo la letra pequeña se llega a: “También ha subrayado que el voto de UPyD va a tratar de impedir cualquier recorte social y del Estado del Bienestar.”
    ¿Cualquiera? Contra esos apriorismos de izquierda era sobre los que mi otro yo más inteligente me advertía en las dos semanas que estuve dudando mi voto.
    Ahora pienso que me equivoqué: las decisiones del PNV en cuanto a nacionalismo tendrán el entusiasta apoyo de Bildu (siempre que no les parezcan demasiado tibias) pero para las decisiones que quiera tomar para recortar el gasto público, y eso incluye inevitablemente también el gasto social, mal que nos pese, no tendrá apoyos suficientes.
    Sigo dándome latigazos.

  174. rostro pálido dijo:

    Puede que el año que viene tal día como hoy no sea feriado para los vascos y sus bascas. Pero cuando quiera que sea la fiesta de la komunidad, si es allá por el verano, ya tendrán a dónde ir sin llegar a «dar fuego a Santander». Esto les quedará más cerca..

  175. albatros dijo:

    Una imagen perfecta: un tronco muerto como símbolo sabiniano; unas columnas pretenciosas y desproporcionadas como símbolo nacionalista; una verja en torno para que no orinen los perros.

    Unos kilómetros más allá el típico mural de la organización del hacha y la culebra haciéndose viejo en la calle de un pueblo cualquiera.

    Más allá los dirigentes del partido-guía encabezan una marcha de decenas de propios en dirección a los juzgados para presionar a los jueces. Con el semblante grave avanzan en silencio ocupando todo el ancho de la calle, los faldones de los caros sobretodos levantados por un viento gélido… pareciera Chicago.

    Más allá aún, unos hombres sentados al otro lado del ventanal acristalado de la cafetería se están sentados en torno a una mesa dispuestos a iniciar su rutinaria partida de mus pese a la baja involuntaria de uno de sus miembros…

    Imágenes para el recuerdo.

  176. albatros dijo:

    ¿Qué simboliza hoy el árbol de Guernica?

  177. Me ocurre que cuando oigo el Gernikako Arbola, el Aurtxoa Seaskan (aurtxo polita), el Boga Boga Mariñela, Dira, dira, zezenak dira, ….me entran unas ganas de llorar horribles. Es la música de mi infancia, las canciones que me recuerdan a mi padre. Como ni mis hermanos ni yo sabíamos vasco, mi padre compró una pizarra gigante para escribir las canciones y que pudiéramos aprenderlas mientras él las tocaba en el piano. Nos las enseño además cantadas a voces. Luego las cantábamos delante de sus amigos cuando venían a cenar a casa. La víspera de Santa Águeda salíamos con nuestros palos a cantar por las puertas del vecindario «el Aintzaldun» (como lo llamábamos nosotros). Melancólica me he puesto, oyes.
    Los nacionalistas no han conseguido todavía quitarme esos recuerdos.

  178. jon juaristi dijo:

    ¡Bravo, Louella! La última frase es todo un programa contra el nacionalismo y contra la estupidez en general.

  179. albatros dijo:

    Es que, Louella, si un día borraran esos recuerdos, la manera nacionalista habría tenido éxito. Mientras alguien como usted los atesore y los transmita, es menos lo que se ha perdido.
    Como lo siento lo digo.

  180. Don Jon, don Albatros…conmovida me quedo.

  181. Dante dijo:

    repanocha; gracias por la invitación. Poco a poco iré arrimando el hombro.
    No sé si le habrá pasado a alguien más: en el artículo de Arcadi Espada hasta la tercera ocasión no me he dado cuenta que decía «la locutora Montero» en vez de «la locomotora Montero». Prometo fijarme más. Buenas noches

  182. Pussy Cat dijo:

    Yo supongo que siguiendo su programa, UPyD intentará que los gastos estúpidos que se producen en el paraisito tal como las subvenciones a organizaciones fantasmas, tal como lo que les he enlazado a la mañana o por ejemplo, los enormes gastos en embajadas, en batzokis por sudamérica o en promocionar el vascuence, esos gastos que lastran la economía vasca, son los que intentará recortar UPyD, no los gastos sociales de la gente de a pié. En fin, a verlas venir, que aún es pronto para fustigarse, caramba.

  183. Pussy Cat dijo:

    Louella, comparto su post. Yo les enseño a cantar a mis nietitos esas canciones. Y me encanta que las vayan aprendiendo.
    Tendría golpe que en estas circunstancias, tiráramos al nene por el sumidero.

  184. Jo, querida Pussy, qué bonito!!! Gracias.

  185. chigorin dijo:

    Chapeau, Miss Parsons. No sabe cómo la comprendo.

  186. Jokin dijo:

    Y qué lo digas; Louella. ¡Qué tiempos los del Aintzaldun! Uno sentía como una especie de auto-afirmación ctónica en ese golpeamiento indiscriminado del suelo. Cuánto más fuerte se aporreara el suelo, más vasco se era.
    De hecho, la imagen se ha colado en el argot euskérico en forma de metáfora de extraordinaria fuerza visual. ‘Santa Ageda kantatu’ significa, cómo decirlo de la manera más púdica posible… ‘farsi una pipa’ creo que se dice en italiano. Ahí tienes. Para que luego digan que es una lengua pobre.

  187. Pues sí que ha evolucionado el euskera, JOKIN.

  188. Fumario dijo:

    EM «Griñán no descarta sustituir a Rubalcaba y Barreda pide primarias»

    Sabiendo que a los taxistas de Madrid les van a obligar a tener la ESO, justo es que a los dirigentes socialistas les pidan, qué menos, haber cursado los primeros estudios.

    Vía libre, Pepiño.

  189. Fumario dijo:

    Y muchas gracias a todos, queridos amigos.

  190. luigi dijo:

    Muchas gracias, Navarth.

  191. Pingback: Seguros Nuez Estafa Philippines Penalty Vizcaya | InfoSeguros

  192. Pingback: Seguros Nuez Estafa Case Punishment Cuenca | InfoSeguros

  193. Pingback: Seguros Nuez Estafa Case Punishment Honduras | InfoSeguros

  194. Pingback: Seguros Nuez Estafa Case Punishment Burgos | InfoSeguros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s