En total libertad

Ayer se produjeron estas chocantes imágenes en el momento en el que el lehendakari López iba a depositar su voto en un colegio electoral de Bilbao. Seis tipos qu esperaban dentro le colegio la llegada del lehendakari, extendieron ante las narices de éste y de su esposa, Begoña Gil, sus pancartas por los presos. Oigan y vean.  El mismo lehendakari parece adimitir implícitamente que tienen razón al reprochar a los ertzainas que lo escoltan que no se puede ir  con armas a un colegio electoral: «ni se puede estar con eso (señalando las pancartas) en un colegio electoral». Ni. Ah, la conjunción copulativa.

Fueron unos minutos de forcejeos y voces (de los radicales) mientras la esposa del lehendakari, Begoña Gil, lo mejor que tiene en casa, musitaba sin perder la compostura: «Nada cambia, eh, nada cambia».

Tenía razón. Cuando los radicales y sus pancartas abandonaron el colegio, sin que haya trascendido la información de que fueran practicadas detenciones, el lehendakari manifestó que aunque algunos sigan con «viejos ‘tics’ totalitarios, las elecciones de hoy constituyen la primera vez que se elige en Euskadi «un Parlamento Vasco en total libertad».

Qué quiere decir ‘total’ y qué significa ‘libertad’. Repasen concienzudamente los resultados de anoche en las elecciones vascas. No han cambiado los espacios del nacionalismo radical. Si sumamos los escaños obtenidos por Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna en las cuatro convocatorias autonómicas en las que ambas fuerzas comparecieron por separado, verán que el espacio no ha aumentado:

1986        EA: 13 HB: 13.  Total: 26. El  PNV obtuvo: 17

1990         EA: 11 HB: 11.  Total: 22.        PNV                 22

1994          EA: 11 HB: 11.  Total: 22         PNV                 22

1998          EA: 6  EH: 14  Total: 20         PNV                 21

AYER        Euskal Herria Bildu: 21          PNV                 27

El asunto es que la trayectoria de EA es declinante. A partir de 2001 se presenta en coalición con el PNV, que le ofrece los puestos necesarios para que saque siete escaños en sus listas. En 2009 se presentó en solitario y obtuvo un solo diputado. Los 21 escaños de EH Bildu han salido de todos los demás (salvo UPyD, que no pierde ninguno): 3 del PNV, 9 del PSE, 4 de Aralar, 3 del PP, 1 de EA y 1 de Ezker Anitza.

¿Es posible que votantes del PSE y el PP se hayan pasado a Bildu? se preguntarán ustedes. No directamente. El PNV ha cedido a Bildu más escaños que esos tres, pero el miedo a que EH Bildu ganara las elecciones, ha hecho a una parte de sus votantes potenciales optar por votar al PNV como voto de orden, para detener la guipuzcoanización de la política vasca. El voto del miedo en las primeras elecciones «en total libertad».

El voto se ha radicalizado en el bloque Bildu, al haberse disuelto EA en Batasuna. EA siempre fue independentista, pero estaba contra ETA. Y el PNV, también radicalizado, además ha crecido.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

256 respuestas a En total libertad

  1. Buenos días a todos. Hoy María José Grech nos recuerda la importancia del entramado proetarra.
    In memoriam

  2. Borono_Global dijo:

    Rajoy, Patxi e, Basagoiti, Ares… ¡Qué majos ellos! Diálogo. Los amos de los matarifes celebran en la sidrería. Chuletón y tortilla de bacalao y de postre tortitas de Tolosa con salsa dulce Parabellum. Milla esker,Mariano, Patxi, Rodolfito, Basa. Desde donde esté Josu, Ternera lleva dos días riéndose. Hor dezu, bietan jarrai! Kontuz Josu, motel, que de risa también se muere y a tu edad puede darte algo.

  3. Arranegiko dijo:

    Cuándo va a entender la gente que para parar a ETA el voto más claro es el que tenga Rosa Díez?

  4. roth dijo:

    El panorama que se nos presenta es dantesco. Y dentro de un mes, las catalanas. Esto tiene muy mala pinta.

    Y enhorabuena a UPyD por conseguir mantener el escaño de Maneiro.

  5. Navarth dijo:

    Para los que siempre cometen, en mi opinión, el error de intentar analizar desde criterios racionales la política en territorios infectados de nacionalismo, que revisen con atención el caso de los socialistas catalanes y vascos. Su orientación al nacionalismo ha sido letal para ellos, pero han sido incapaces de resistirse al virus. Pachi López, además, tenía el ejemplo bastante reciente de Montilla, pero no ha aprendido. Cuando hay movimientos de masas en marcha la razón se aparta temerosa a su paso.

  6. luigi dijo:

    Libertad ¿Patxi qué?

  7. Exiliado dijo:

    Comparto la sentencia de TONIA ETXARRI en El Correo..El título de su artículo, «Agur, Constitucion» no puede ser más explícito. Y soy de ls que creo que en Euskadi ha funcionado algo mucho más preocupante que el voto útil al PNV por miedo. Porque el PNV aunque ha sido el más votado, ha perdido votos y escaños. No es miedo, es aceptación . No ha habido trasvase de votos al PNV, algunos, quizas, que no crean tendencia. El 60 por ciento de los vascos han decidido ser nacionalistas. Y los constitucionalistas no se han articulado. Una pena. Como dice Tonia, Agur Constitucion. Buenos días, perdón, malos días.

  8. Neo... dijo:

    Patxi, lendakari en disfunciones espacio electorales.

    Enhorabuena a D. Errichal.

  9. Luigi Pachi …. enzarzarse el leehndakari con un apoderado batasuno.

  10. El Capitán Alatriste dijo:

    A medida que pasan los años el adoctrinamiento que han sufrido las nuevas generaciones en las escuelas vascas va surgiendo efecto. Sinceramente, creo que esta es la principal explicación de lo que pasó ayer. Si el PP estuviera dirigido por Mayor Oreja, María San Gil, Santiago Abascal, etc. probablemente hubiera tenido un resultado similar aunque, en mi opinión, más digno.
    Buenos días, por decir algo.

  11. Oí (malamente) las ondulaciones. Loor por partida doble al Sr. Errichal.

  12. andronico dijo:

    Comentario impeclable.
    No es miedo, es aceptación . No ha habido trasvase de votos al PNV, algunos, quizas, que no crean tendencia. El 60 por ciento de los vascos han decidido ser nacionalistas. Y los constitucionalistas no se han articulado.

    Capitán Alatriste.
    Lo de la escuela es mucho menos preocupante (sin negan influencia) que lo de los medios. ¿Que han hecho PP y PSE por artícular un gran medio no nazionalista? Le respondo, NADA. Ya llevamos unos 15 años desde que surgió internet y no existe en este ámbito un sólo medio, potente, con apoyos anti nazionalista. Se han hecho intentos, pero siempre falta el aliento político.
    En el panorama de la radio es desolador. La inmensa mayoría de las emisoras, sobre todo en Guipúzcoa están dominadas por «ellos». Con todas las negociaciones y pasteleos que ha habido, nunca han sabido poner sobre la mesa de esa negociación, emisoras para cadenas nacionales, las que sean. NUNCA.
    ¿Han hecho algo por qué Vocento no se plegara completamente al nazionalismo? Ustedes lo saben mejor que nadie porque lo padecen. NADA.

  13. guardapeus dijo:

    El suicidio del PSOE se veía venir, cuando juegas a ser lo que son los otros por lo general pierdes… para eso ya esta el original. Pero tanto en Cataluña como en el País Vasco se empeñan en intentar rascar votos de los nacionalistas sumandose a la indefinición y atacando al PP como unico programa. Así les va y nos va, pues un PSOE débil hace una España débil. Sr. Rubalcaba abandonen la demagogia y definanse si es que saben lo que son. Y si no vayáse y deje paso libre a… ¿quién?

  14. Buenos días. Enhorabuena D. Errichal.
    Si los votos perdidos por el PP vasco han ido al PNV los resultado oficiosos es que este último ha perdido 6 escaños de los que obtuvo en 2009, ya que entonces tuvo 30 y ahora 27. Sin los votos de los del PP, y ese voto del miedo, habrían obtenido 24. De ahí la prudencia de Urkullu.

  15. Venancio Buesa dijo:

    El País Vasco o la miseria moral. Una vez más. Y van…

    Saludos

    Venancio

  16. Rorschach dijo:

    Este es el momento de felicitar a los seises, a Pachi, a Alfredo, a José Luis y a todos los socialistas que, durante años, han tenido que tragar mucha quina y soportar mucha incomprensión. Mientras la caverna mediática y la derecha cerril intentaban desviarlos de su objetivo, ellos seguían incansables en su empeño de torear a la Ley y permitir la vuelta de Batasuna con todos los honores. Ahora recogen la recompensa del trabajo bien hecho. Enhorabuena, chicos.

    D. Errichal, muy bueno lo suyo.

  17. karlwind dijo:

    Igualico que en Estados Unidos. ¿Se imaginan una situación así?
    Beiras: «Vamos a luchar contra la barbarie que está en el poder»
    Y así…

  18. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Tristón

    La hoja de ruta se está imponiendo. La sonrisa bobalicona de Patxi López ante los totalitarios lo dice todo. No ha habido redaños para hacer frente a la ola rural que ha ido en aumento bien alimentada por los nacionalistas y propiciada por los cortoplacistas de la paz, que como todo el mundo sabe muy bien, no es paz, es derrota pura y dura.
    UPyD mantiene el escaño, como siempre, hay una pequeña parte de la ciudadanía que resiste, pero no crece, asfixiada por los interesas del resto. Este desierto va a ser muy largo, demasiado para los que peinamos canas o los que ya no les queda ni pelo.
    Les traigo el editorial que publica hoy UPyD, es real y es bueno, pero a mí no me consuela demasiado, ya saben:
    El orgullo de mantener los principios

  19. Carlos A. Vegas dijo:

    La verdad es que no esperaba más de El Follonero en la entrevista a Artur Mas ¿Ponerlo en un verdadero apuro? ¡Anda ya! En ciertos momentos me recordó aquello de «organizó Vd. los GAL?»

  20. luigi dijo:

    Patxi López: El voto es secreto, a voces.

    +
    Así lo parece, Don Rubín.

  21. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    D. Arranegiko, la gente ha votado, nos guste o no, con el convencimiento de que la ETA ya ESTÁ parada. Si lo que se buscan son votos en el País Vasco, me temo que el discurso «hay que parar a ETA» ya no sirve, y si la ETA no mata, cada vez va a servir menos. Hechos son hechos. Nos gusten o o, repito.

    Por cierto, acabo de oír a R10 en lo del Halcón diciendo que ellos son los únicos que no han bajado votos. Que yo sepa, 21.492 es menos que 22.233. Y para un partido con un votante claramente militante y motivado eso no es bueno, por mucho que hayan conseguido conservar su único diputado.

    Mi único consuelo es que el secesionismo vasco es una cuestión puramente sentimental y política, porque con el Concierto el País Vasco ya es prácticamente independiente. En Cataluña, en cambio, a la fuerza que les da el sentimentalismo se le añaden poderosas consideraciones económicas.

  22. nonpossumus dijo:

    Después de haberse pasado toda la campaña diciendo que las elecciones gallegas eran un plebiscito a los recortes de Rajoy, a Rubalcaba sólo le queda salir ahora mismo a decir que los recortes de Rajoy han sido respaldados por los ciudadanos y que, por lo tanto, va a pedir a los sindicatos que desconvoquen la huelga general del 14-N y a su partido que apoye sin fisuras la política económica del Gobierno.
    ¿Que no lo hará? ¿Acaso piensan que empezará a decir que las elecciones gallegas hay que entenderlas en su contexto gallego, local, y que no tiene sentido extrapolar los resultados al conjunto del país? ¿Que ahora más que nunca es necesaria una fuerza, la suya, claro, que frene a la derecha extrema?
    Son Vds. unos malpensados.

  23. andronico dijo:

    UPyD
    Los resultados, unidos a los de Andalucía, son muy preocupantes. En Galicia y País Vasco incluso se ha bajado ligeramente en votos. Si con la que está cayendo no se consigue aumentar, es que está fallando algo.
    Falla al tener pocos afiliados debido a la política de una cuota de afiliación alta.
    Falla el mensaje en muchos aspectos. Uno importante ¿cuantas personas saben que es el único partido sin Juventudes? Ni el 0,5 % de la población. Si además no explicas que el mecanismo de las Juventudes es el que ha creado esta casta política tan impresentable, ya cierras el círculo de la ineficacia. O lo de la elección por primarias. O la limitación de periodos en cargos públicos. A partir de ahí puedes decir que no vas a robar y hacer algo nuevo que la población pensará que el discurso regeneracionista es el mismo discurso vacio del resto de los partidos.

    En el País Vasco, en parte por la necesidad de salvar el escaño, al final se ha terminado atizando a los constitucionalistas más que a los nazionalistas. Y la estrategia no ha funcionado. Mejor les hubiera ido trasladando a su discurso público. muchos de esos planteamientos antinazionalistas y denuncias concretas que publican en su web. Excelentes planteamientos y argumentos, que vemos en la red como llenan de confusión y dificultades a los nazionalistas, cuando llegan las escasas entrevistas en los medios, desaparecen como por milagro y terminan con tópicos que ni confunden a los adversarios ni movilizan a los propios.

    Está muy bien tener firmes principios, pero también hay que tener un poquito de flexibilidad. Con lo que es el Cupo y lo venerado que es este en el País Vasco, ¡fundamentalmente por su electorado natural, clases medias ilustradas urbanas!, ahora no era el momento de centrarse en pedir la abolición sino denunciar sus trampas, sus manipulaciones, sus falsedades y como ese uso fraudulento del Cupo ha terminado contaminando la política vasca. En definitiva, llevar a la población el concepto de Pufo Vasco y más adelante ya te plantearás la eliminación, pero dentro de una reorganización general de Hacienda… porque no se puede seguir con la actual política de se da el «dinero a Madrid» y no se sabe muy bien con que criterios de eficacia se gasta.

    Luego está el problema perenne de los que votan UPyD en generales y en autonómicas se quedan en casa, algo por cierto que siempre se ha dado en el electorado de los partidos nacionales. No hay forma. Un 8-!0 % del electorado, generalmente no nacionalista, desprecia las elecciones autonómicas.

    Especialmente doloroso tiene que ser que una acémila como Beiras haya sacado los votos que saca mientras nosotros no nos comemos un colín. Lo de Bildu para que decir. Lo triste es que en el discurso de UPyD ¡y que decir PP y PSOE! no había elementos que si quiera sembraran un poco de confusión o duda entre esos votantes. Esos votantes se han dado por perdidos desde el primer momento. Así, con la complejitis de toda la vida, no se va a ninguna parte.

  24. Pussy Cat dijo:

    Les traigo al aire, a nuestro patrón en El Mundo, es parecido a lo que ha puesto en cabecera:

    SANTIAGO GONZÁLEZ 22/10/2012 ESPAÑA
    Aún más nacionalismo

    Fue la de ayer una jornada particular, con permiso de Ettore Scola. El lehendakari saliente por la mañana, y el entrante por la noche, coincidieron en sus valoraciones sobre los comicios. Manifestaba el lehendakari su convicción de que eran las primeras elecciones que se celebraban «en total libertad», sin que acertara a definir con mínima precisión el significado de total ni el de libertad.
    Iñigo Urkullu coincidió con López al comienzo de su discurso de ganador: «Por primera vez hemos celebrado unas elecciones en plenas condiciones democráticas». Tampoco dijo él qué cosa entendía por plenas. A Patxi López, lehendakari, primera autoridad del Estado en la comunidad autónoma, le impidieron ejercer su derecho al voto durante unos minutos media docena de tipos con pancartas de los presos, que obligaron a López a salir del colegio electoral hasta que lo desalojaron los radicales. Su mujer, que es lo mejor que tiene en casa, aguantó la escena sin perder la compostura, mientras se lamentaba: «Nada cambia, ¿eh?, nada cambia». Tenía razón.
    Los resultados han sido los que venían augurando las encuestas, aunque los espacios electorales no han cambiado gran cosa: fijémonos en las cuatro elecciones autonómicas en las que Eusko Alkartasuna tuvo vida propia, 1986, 1990, 1994 y 1998. Fue en septiembre de 1986 cuando EA se escindió del PNV; desde el 98, fue en coalición con su antiguo partido. Los escaños que sumaron Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna en la etapa señalada fueron: en el 86, 26; en el 90, se quedaron en 22; en el 94, volvieron a sacar 22, y en las de 1998, fueron 21. Con el PNV sacaron siete en las candidaturas que compartieron después, pero era por generosidad interesada de sus socios; los sondeos no les auguraban más de cuatro. En la coalición EH Bildu y las dos que la precedieron en elecciones municipales y legislativas (Bildu y Amaiur), EA no es más que un triste apéndice, al igual que Alternatiba, del socio principal, o sea Batasuna, por mucho que el Tribunal Constitucional no haya comprendido esta razón.
    No es ésa la única diferencia. Las candidaturas nacionalistas, EH Bildu+PNV que sumaron en las cuatro elecciones señaladas 43, 44, 44 y 41 escaños, respectivamente, sumaron ayer 48, mientras los diputados constitucionalistas, que en la legislatura anterior fueron 39, se han quedado en 27. Los nacionalistas han crecido más y están más radicalizados. La suma HB+EA es ahora todo Batasuna. Una de las escenas más patéticas de la campaña fue el abrazo claudicante de Carlos Garaikoetxea a Laura Mintegi, que ya fue candidata de Euskal Herritarrok a las europeas del 10 de junio de 1987, y que tanto calló nueve días más tarde sobre la matanza de Hipercor.
    Estos resultados tendrán repercusiones. En Euskadi, por supuesto, pero también en la política española, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba se perfila como el gran perdedor de las vascas y las gallegas. Todo puede ir a peor.

  25. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en el tema:
    Sin rival

  26. Leonardi dijo:

    A la sra. Begoña Gil, la del Nada cambia, eh, nada cambia, habría que recordarla que su marido ha tenido, durante casi cuatro años, la oportunidad de que muchas cosas cambiaran en el País Vasco, y no ha hecho nada. Bueno, sí ha hecho: permitir, junto con su jefe, que la marca blanca de ETA se presente a las elecciones.

    Y ahora vienen las lamentaciones.

  27. Belosticalle dijo:

    Estoy de acuerdo con el análisis del Patrón, junto con el comentario del Capitán Alatriste.

    También yo, hace justo un año, lo expresé a mi manera: ”votantes de diseño y habas contadas”.

    Aquí como en Cataluña –¡ah, y como en Escocia!–, los chicos, lo que aprenden en la escuela.

    Fuera de eso, también de acuerdo con lo demás de don Andrónico (9:17).

  28. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, publica hoy nueva entrada. Como siempre, todo lo que toca, por ajeno que nos resulte, lo hace muy interesante. Un pedagogo extraordinario:
    Nóbel faústico

  29. Pussy Cat dijo:

    Vaya, a la vez… Belosti, buenos días, que con los sustos electorales me he despistado un poquito, dos minutos, exactamente…

  30. Alejandro dijo:

    Coincido con Andrónico. Vaya birria de resultados los de UPyD. PP y PSOE (sobre todo PSOE) han perdido miles de votos. ¿No se ha podido captar NI UNO? ¡Menudo fracaso!

  31. andronico dijo:

    Blas de Lezo.
    la gente ha votado, nos guste o no, con el convencimiento de que la ETA ya ESTÁ parada. Si lo que se buscan son votos en el País Vasco, me temo que el discurso “hay que parar a ETA” ya no sirve, y si la ETA no mata, cada vez va a servir menos. Hechos son hechos. Nos gusten o o, repito.
    Coincido al 100 % con usted. Le cuento una cosilla. En el blog de Gorka Maneiro, le hice un comentario en esa línea. No debió de gustarle mucho porque no superó la moderación.
    Y fíjese si había margen para flexibilizar el mensaje con la campaña de reactivación de kale borroka que he denunciado en el artículo de Euskadi Información Global. Es decir te ponen en bandeja de plata la posibilidad de denunciar que la ETA no está tan parada como parece y que Bildu seguía amparando la coacción. Pues no UPyD y PP han seguido con ese discurso que usted señala adecuadamente que no sirve.

  32. La cosa es de peor, Patrón. En su primera alocución como lehendakari in féstore ante un nutrido grupo de conmilitones al grito de in-de-pen-den-tzi-a!, Urkulluxumuxu empezó su alocución en la heptamilenaria verba que jaungoikoa otorgó a su pueblo elegido con algo así como «por primera vez en su historia, Euskadi tiene un parlamento absolutamente democrático».

    Cada vez me acuerdo más de aquella pintada que había al lado de mi casa paterna (no levantina) en la que podía leerse: 40 urte eta gero hau. Ahora podemos decir lo mismo: tras más de 40 años matando, extorsionando, amenazando y haciendo la vida imposible (y la muerte factible) a gran parte del pueblo vasco, van a pretender que creamos ipso facto que esta gentuza avalada por «pascuales» y «gays» son iguales que nosotros. ¡Ni de coña! Serán, en todo caso, muy semejantes a los hijos de Sabino que nos van a gobernar desde ahora…

  33. fabrizio dijo:

    Buenos días.
    Es posible que, efectivamente, parte del voto del PP se haya desplazado al PNV en busca de «algo» de normalidad, pero me sorprende que ese voto no haya ido a UPyD, al igual que me desasosiega la escasa presencia de C,a en Cataluña. ¿Por qué es tan cautivo el voto a grandes partidos como PP y PSOE? Por qué sí, este se está desmoronando, pero hay está, con bastantes más escaños que los magentas.
    Por otro lado, ¿entra dentro de lo probable que mucho votante del PP se haya quedado en casa por la política antiterrorista de su partido? (leáse Bolinaga).

    Don Errichal, gigante.

  34. fabrizio dijo:

    «pero AHÍ está», leñe.

  35. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, con el título ya lo avisa:
    El aterrizaje de Eta

  36. nonpossumus dijo:

    Son interesantes los resultados en Guecho. Tanto el PP como el PNV suben un centenar de votos quedando prácticamente igual que en 2009, y el PSE pierde nada menos que el 46% de los suyos. Y ojo a UPyD: pierde 400 de los 1.500 que obtuvo en 2009. Resulta curioso, teniendo en cuenta que en todo el PV ha perdido 700. ¿Más de la mitad en un solo municipio? ¿Gentes que han vuelto al PP, con la que está cayendo?

  37. Podrán disparar todo lo que quieran contra UPyD, pero no se olviden que en el País Vasco, desde hace tiempo, solo hay dos opciones válidas: la autodeterminación o la autodefensa.

  38. Alejandro dijo:

    Fabrizio: Sí, hay mucho desencantado de la política antiterrorista del PP, pero efectivamente se quedan en casa porque UPyD es «de izquierdas» y ellos son «de derechas».
    Así nos va, regalándoles «el paisito» a los nacionalistas.

  39. Pussy Cat dijo:

    Edurne Uriarte, que salió de aquí con el susto en el cuerpo, por la bomba que le pusieron en su ascensor ¡en la universidad!, sabe de lo que habla:
    La cosecha del miedo

  40. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, también alarmadísimo:
    Estación término

  41. viejecita dijo:

    Entré a leer anoche, he vuelto a entrar esta mañana, y me he quedado bastante descorazonada…
    Porque ayer, remeros tan por encima de toda sospecha, ( y no solo ellos ), como Dª Catalina y D. Jon Juaristi hacían sus comentarios en vascuence, dejándonos fuera a los que no lo supiéramos leer siquiera… aunque nos considerásemos vascos- españoles- madrileños…

    Tengo la sensación de que » los que estamos fuera «, como los que, viviendo en la CAV no hablan vascuence, no le importamos ya a nadie.
    ¡¡¡ Buaaaa !!!

  42. Belosticalle dijo:

    Gracias, doña Pussy.

    Lo mío que anuncia no es el plato del día, Por eso lo he puesto hoy, para distraer el paladar.

    Enhorabuena por mantener el escaño de UPyD. Tiene mucho mérito.

  43. nonpossumus dijo:

    Los no nacionalistas han perdido 123.000 votos en el PV con respecto a 2009.
    La cosa está así: 660.000 frente a 363.000.
    Del 55-40% de antes hemos pasado al 62-34% aprox. de ahora (hay un 4-5% de IUs y aledaños).
    Como dice el Patrón (q.D.g.m.a.), es lo que hay.

  44. Er_Richal dijo:

    Pues si la candidata hubiera sido la mujer de Paxi habrian ganao de calle, que guapa es la jodia, pero guapa guapa.

    Se me ha hecho er culo pisicola al escuchá mi nombre en la aradio, son ustedes vusotros mu amables, doña Catalina abra un barril que en la neverra hoy fiesta flamenca (paga el Patrón que la cosa está mu achuchá)

  45. Jachuspa dijo:

    Buenos días
    Dª Viejecita, Dª Repanocha, D. Neo, D Arquímedes, D. Penalty muchas gracias por sus comentarios de ayer

  46. Pasoslargos dijo:

    Pachi, habéis enfangado la justicia sodomizado el TC hasta la saciedad y doblegando así al TS que es quien en realidad debería haber tenido la última palabra; habéis abierto un roto en España dejando un panorama de ruina y desolación que está dando más alas aún a estos terroristas; habéis humillado hasta la saciedad a los muertos, los heridos y sus familiares, legalizando a estas bestias con la ilusa creencia de que sus votantes os lo iban a agradecer, y al final “Nada cambia, eh, nada cambia”

    Buenos días
    D. Errichal, el niño del cobre. Felicidades

  47. Los bildutarras están tan crecidos que hasta se lanzan a participar en el programa de Herrera.

  48. Llama una señora indignada porque se trate a los votantes de Bildu como «proetarras», porque afirma que conoce a muchos votantes bildutarras que han sido los primeros en alzar su voz contra ETA.

    Pues, señora, yo llevo toda mi puñetera vida viviendo entre uds y no recuerdo nunca, pero nunca nunca de los jamases, ver a un votante de HB, EH o similares levantar su voz pública o privadamente contra la «vanguardia» abertzale.

    Solo nos faltaba la quinta columna de la escoria humana insidiando…

  49. Pasoslargos dijo:

    Estamos a un tris de que el PSOE imponga el euskera y el catalán como asignaturas obligatorias en Andalucía. Al final los andaluces no sabremos leer, pero vamos a ser más políglotas que nadie

  50. Dr.Asclepio dijo:

    El miedo que queda.
    En el País Vasco hay un discurso dominante, el nacionalismo. Y por tanto ganan los nacionalistas. Y de eso son responsables los gobiernos y partidos españoles que les han hecho concesiones permanentemente (concierto, educación, euskera…). Hasta aceptar como prueba democrática que los partidarios de asesinar al adversario entren al parlamento.
    A la mayoría de los jóvenes se les ha ido inculcando una subjetividad conformada con el rechazo a España, la mitología nacionalista y la coacción que representa el dominio nacionalista para el triunfo social. Han hecho bien su trabajo ellos.
    La victoria de los nacionalistas catalanes y vascos ha sido concienzudamente preparada por los políticos españoles: permitir la degradación de todo lo español ( como nación, como lengua…) durante treinta años. Y encima presentando como una política democrática, y ¡progresista!, lo que ha sido en realidad una deriva reaccionaria de dejación de derechos.
    Ha sido una derrota, la del constitucionalismo, concienzudamente preparada durante décadas. Ahora lloraremos todos.
    El otro día, entre un grupo de bilbaínos de clase media dije algo así como “…es un problema que tenemos en España”. Se hizo un silencio ominoso. Había pronunciado la palabra maldita. Una palabra que estalla, incómoda. La que condensa el conjunto de «lo que no se puede ser porque si no uno se va a la mierda». Luego siguieron como si nada. Esta es la realidad sustancial en que vivimos aquí. Tienen miedo de sí mismos, de su lengua, de su ser. Una cobardía en los tuétanos de este “pueblo”. Pues eso es el “pueblo”: la organización del miedo de los sujetos.

  51. rostro pálido dijo:

    Tradicionalmente los resultados electorales me suelen dar más alegrías por parte de los que pierden que por parte de los que ganan, y como las procesiones de flagelantes no me van, les comunico que hoy estoy encantado por el batacazo del psoe. Feliz. El comentario de Leguina en cuanto a que puede que Zapatero haya matado al partido, parece confirmarse. Lo celebro muchísimo. ¡A la mierda!
    Y en cuanto a la victoria del pp en Galicia, de lo que también me alegro, todavía no he oído/leído el posible efecto del voto del miedo. Del justificadísimo miedo a un gobierno tri, cuatri o pentapartito de los GaGa (PSdG, BNG, etc). Virgencita, virgencita…Una lección de sentido común en Galicia.

  52. Bien escrito, Don Asclepio. quizás la mejor metáfora de lo que narra es la «parábola del asesinado Uría y sus amigos naipetarras«.

  53. Blas de Lezo dijo:

    Don Uno, a eso es a lo que me refería con lo de que la gente vota con la premisa de que ETA ya está parada. Y eso es irreversible. Y mantenerse en el discurso numantino será moralmente adecuado, pero no es práctico.

    Don Pasoslargos, ese discurso tampoco sirve, aparte de que no sé si estoy muy de acuerdo con el mismo. El problema no es el TC y la legalización de Bildu. El problema son los doscientos y pico mil votos que son independentistas radicales, que están ahí desde hace años y años y que no se pueden tener eternamente escondidos debajo de la alfombra. Son parte (muy sustancial incluso) del paisaje y con ellos hay que lidiar.

  54. fabrizio dijo:

    D. Alejandro (9:58): pues yo soy de derechas, pero prefiero mil veces votar antes a un proyecto coherente y a cuyos miembros no les tiembla el pulso a la hora de llamar a las cosas por su nombre que votar a un PP pusilánime con ETA o quedarme en cada y dejar que ganen los malos.
    En fin, no es una réplica, sino un desahogo, ya que de sus palabras deduzco similar alineación.

  55. Pasoslargos dijo:

    Pero ¿qué se podía esperar de un partido que lo relanzó un grupo de «esmallaos» comiéndose una triste tortilla? Pues esto

  56. Feroz dijo:

    Buenos días. D. Richal tiene usted razón, Pachinadie solo sabía poner cara de tonto, la que tiene, pensando en lo injustos que eran los abertzales con lo bien que se ha portado él con ellos.

    Traigo a un progre que al menos llama al resultado de las elecciones para su partido por su nombre, aunque luego suelte toda la palabrería socialdemócrata habitual:

    Derrota
    LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012 ANTONIO MIGUEL CARMONA

    No se trata de hacer del árbol caído una leña cuya luz no sirva siquiera para alumbrar el futuro. Ni se trata en absoluto de que las vestiduras que se rasguen no nos permitan desde la ansiedad tomar las decisiones que inexorablemente se deben tomar.

    ¿Por qué ha habido una baja participación electoral? La abstención se produce cuando los trabajadores se quedan en casa, siendo ésta la causa inevitable de que la izquierda habite la oposición y los escaños que no deberían corresponderle en la historia de España.

    Y, añado, los trabajadores y las trabajadoras se quedan en casa cuando su misma izquierda, ni les da respuestas, ni les permite participar en un futuro en el que el partido socialista es instrumento de la propia clase trabajadora a la que en no pocas ocasiones da la espalda.

    La solución sin ansiedad es la democracia. Devolver el partido a los militantes, a los simpatizantes, a los votantes y a los trabajadores. No será una clase dirigente la que se renueve a sí misma, sino que ha de ser la clase trabajadora la que participe democráticamente en ese cambio.

    A esto hay que añadir que el tacticismo de Feijoo ha logrado enfrentar en campaña su programa frente al de Rajoy, evitando el choque entre su proyecto y el del PSdG. Pero, mucho me temo que, aún siendo esta la realidad, la alegría cierta de los conservadores de Santiago multiplicará las políticas lesivas que vienen de Madrid.

    El partido nacionalista vasco, ganador en unas elecciones sin violencia, tendrá que conformar un gobierno moderado que evite las tentaciones del abrazo de Bildu desde el convencimiento que la sociedad vasca es plural y ha premiado coyunturalmente el rechazo de la violencia.

    Como es repetido en la historia universal, los nacionalismos se alimentan de las depresiones. El crecimiento de un redivivo Beiras a costa de un dividido Bloque, el alzamiento de Bildu y la victoria nacionalista, es el resultado de unos momentos de recesión que permiten que determinados mensajes hagan de los mitos cobijo.

    El socialismo es respuesta a los conservadores, nacionales y periféricos, y al nacionalismo, separatista y separador. Es la vía exacta para proponer soluciones desde un partido que merece ser gobernado por los propios trabajadores.

    Por eso debemos devolver la organización a quien pertenece, el futuro a quien lo merece y el porvenir a nuestros hijos.

    ——————————————————-

    El sentido patrimonial de los sociatas sobre los votantes es impresionante. Parece que los trabajadores tienen que votarles a ellos, sin excusa ni pretexto, a pesar de que a la mayoría de los que cortan el bacalao en el PSOE habría que aplicarles lo de: «Si anda como un pato, etc.» porque viviendo en Majadahonda, por ejemplo, y comportándose igual que cualquier burgués (el señorito Rubalcaba estudió en el colegio del Pilar), luego pretenden que los obreros besen por donde ellos pisan, pero la gente ya les va tomando la medida y van camino del abismo político, y por ello ven peligrar el futuro de sus hijos a los que no podrán legar sus escaños ni prebendas.

  57. Pussy Cat dijo:

    Jose Mari Calleja, hace un momento en la arradio:
    «Las elecciones no son para hacer justicia sino para saber qué piensa el pueblo»
    Sí querido, sobre todo cuando se ha dejado a la injusticia campar por sus respetos durante años. Venga ya, joder.

  58. catalina dijo:

    Doña VIEJECITA, cómo no me va a importar usted, a mí desde luego me importa mucho, aunque sólo sea para calcular las raciones de grog y buscarle un buen sitio en la cantina, en los días de fiesta… Si leyó a don Jon JUARISTI y a SURSUM verá que se trata de tener cierta manga ancha que permita que todos quepamos en el barco, y de llevarlo bien, de no sufrir por ello. Y que si uno no comprende en un momento -porque otro está haciendo de las suyas, pero sin ninguna agresividad- de no darse por ofendido y tener un poco de paciencia. Porque también uno se verá en las mismas en otro momento, sin darse cuenta, y los demás le tendrán que tolerar. Algo parecido a la convivencia, con sus alegrías y sus malestares… Ellos lo explicaron mucho mejor que yo y no quiero seguir bajando el nivel. Le aconsejo, si me permite, releer lo que se dijo, porque merece la pena. Sobre todo, ante lo que se avecina, porque creo que no estamos preparados. Y yo la primera.

    Ahora, frente a la mentalidad y la acción liberticida del nacionalismo, caña.

  59. desde luego la foto es elocuente y vale por mil discursos panglossianos,insólita en un país democrático. Anoche hablaba Ónega de la Paz, esta mañana Ramón Jáuregui también: la Paz, de qué guerra. Internalización de la cosmovisión filoetarra. En fin:
    “Los Patxis se la pegan» (Sobre las elecciones de ayer) en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  60. andronico dijo:

    Belosticalle
    Gracias por su comentario, compartir con usted al menos parte del diagnóstico es un horno.

    Dado que no «disfruto» de la asfixiante Formación del Espíritu Nacional que se realiza en los colegios y dado que uno gozó de la escuela tardofranquista donde el adoctrinamiento era mínimo, por no decir inexistente, termino minusvalorando ese factor.

    Pero fíjese, lo que ustedes, los vascos (y catalanes también) , me explican sobre la incidencia de la escuela me traslada aun más estupor ante la suicida pasividad y la más absoluta inacción de socialistas y populares durante estos últimos 20 años en materia de medios. Digo lo de 20 años porque es cuando se constata que se ha perdido el control de las escuelas y una forma de compensar, al menos parcialmente, ese adoctrinamiento escolar era a través de los medios.

    Luego hay otro factor la no comprensión de como el panorama de los medios y de la propaganda ha cambiado tan radicalmente en los últimos 20 años, en especial el PP. Este sigue creyendo que con controlar RTVE, los editoriales de La Razón y ABC y la COPE ya está todo hecho. Nunca vencerás a los nazionalistas con esas «armas», más bien lo contrario. ¡Es tan evidente que asusta! Pues nada, ahí siguen inanes e inactivos. Claro que la inacción es la marca de Rajoy y mucho me temo que con el»espaldarazo» de Galicia, tenemos asegurado más de lo mismo. Mas y Urkullu, nos comerán por los pies.

  61. Alejandro dijo:

    D. Fabrizio, pues ese mismo discurso del que me lamentaba lo he oido yo, y no muy lejos de aquí. El voto «cautivo» es uno de los grandes males de este pais. «O a los míos o a nadie». Repito, así nos va. Y luego vienen los lloros y los madre mía.

  62. Pasoslargos dijo:

    D. Blas 10:42

    Me consta lo que dice; pero yo no iba tanto por ahí, quizás lo he planteado mal. Me refería a que los socialistas han removido cielos y tierras para cambiar las cosas, sin importarle las consecuencias, para hacer el más bestial de los ridículos. La queja de la mujer de López lo dice todo.
    No obstante no me negará que la sentencia del TC no ha sido una puñalada a muchos españoles, la mayoría vascos. Y, ya metidos en el asunto, yo le preguntaría ¿hace falta de verdad una banda terrorista, por muchos votos que tenga, sentada en un parlamento supuestamente democrático? ¿les faltaría de comer a algún vasco por no estar representado por un asesino? ¿no tienen la opción de PNV para saciar sus ansias independentistas?

  63. Navarth dijo:

    Don Belosti, Don Alatriste, estoy de acuerdo. No podemos poner cara de sorpresa ante la propagación del virus cuando llevamos muchísimos años permitiendo que se usen las escuelas como caldo para su cultivo. La expresión de Wert, esa de españolizar a los estudiantes, me pareció desafortunada, pero tenía razón en el fondo. Yo habría empleado más bien el verbo vacunar.

  64. Navarth dijo:

    Magnífico Dr. Asclepio

  65. Pussy Cat dijo:

    Dr.Asclepio,10:35, muy bien dicho y resumido. Así ha ido al pueblo, por gilipuertas, haciendo dejación no sólo de los derechos, sino de las cosas más elementales, como decir España o español, o no levantarse al son del Agur jaunak, o buscar inútilmente una escuela donde los niños aprendan en el idioma de casa o ser políticamente incorrecto llamando asesinos a los asesinos. Eta abar, eta abar…
    Saludos a su señora, tan guapa como inteligente, como comprobamos los gatitos anteayer.

  66. viejecita dijo:

    Doña Catalina:
    Por algo decía yo lo de remeros por encima de toda sospecha…
    Pero es que yo no entendía nada de los textos en vascuence.
    Es muy posible que hubiera traducciones posteriores de esos textos , y que yo no los viera, de la pura tristeza de sentirme fuera, o que no me enterase de que eran las traducciones… Ya siento ser tan brutita.

    A mí me ocurre lo que creo que le ocurre a Ussía. aunque pretenda disimularlo, o, aquí mismo, a Dª Amara, que sabemos que por muy bien que se nos trate, ( y, desde luego, todos ustedes , a mí al menos, me han tratado de cine, como si hubiera sido una remera de las de verdad ), estamos «fuera», y si nuestras opiniones tienen algún valor, es meramente anecdótico…
    En cualquier caso
    ¡Muchas gracias por sus ánimos !

  67. Compás. dijo:

    Buenos dias. El que siembra vientos, recoge tempestades. Los actos tienen consecuencias, ahora habrá que virar, capear el temporal y buscar medios para minimizar los daños.

  68. Feroz dijo:

    El enlace funciona, a pesar de su aspecto.

  69. Blas de Lezo dijo:

    Don Pasoslargos, es que el PNV y Bildu no es lo mismo. El PNV es nacionalista pero posibilista, la independencia es su meta última pero si obtienen mayor beneficio por otro camino allí que van. Bildu es independentismo radical. Y lo que digo es que, para muchos votantes vascos, la ETA ya no entra en la ecuación, se ha terminado. Votan a Bildu porque son independentistas radicales, y no les preocupa si fueron la ETA o no. A Vd. y para mí sí, pero a ellos no.

  70. Blas de Lezo dijo:

    Quería decir «A Vd. y a mí sí». Papelerra orain eta kitto.

  71. chigorin dijo:

    Doña viejecita, le recomiendo el traductor de Google. Yo lo uso mucho cuando no entiendo alguna frase en otro idioma.
    En cualquier caso, disculpas por la parte que me toca, y trataré de que no se sienta excluida en lo sucesivo.

  72. D. Blas aún teniendo Vd. razón, no le veo yo la posible solución. No creo que se pueda convivir medinamente bien con quienes aplaudieron y están bien dispuestos a volver a aplaudir los asesinatos, cuando no a asesinar y perseguir por mor de ese independismo que dice serles consustancial. No creo que se les pueda meter a los más de doscientos mil en la cárcel, pero algún sistema debiera haber para la defensa de la libertad; quizás la existencia de políticos que llamen a las cosas por el nombre de las cosas ayudara.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Enhorabuena a errichal!

    Francisco Javier López puede hacer un buen balance de la legislatura: «Desde que soy presidente del Gobierno Vasco he superado el 1.maila de vascuence».

    (léase «lehenengo maila» o, en maketo, primer nivel)

    (nuestros cientos de miles de euros nos han costado sus clases)

  74. ferocio dijo:

    Buenos (?) días.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

    Pachilo, sic transit gloria mindundi, ya lo dije. Te lo mereces, te lo has ganado a pulso.
    Nunca olvidaré la «encerrona» del velatorio de Isaias.

  75. Vaya por Dios, otra vez se expandieron las negritas. Perdonen ustedes.

  76. Blas de Lezo dijo:

    Don Rubín, yo comparto con Vd. mi desazón y tampoco sé cómo se convive con partidarios de asesinos. Me limito a constatar lo que hay.

  77. Pussy Cat dijo:

    Pues como Blas de Lezo dice, ayer, cuando se recibió a Íñigo Urkullu en loor de multitudes ,la gente coreaba con entusiamo ¡Independentzia, independentzia!… bien es verdad que tienen menos prisa que los bilduetarras, la pela es la pela, y más en esta coyuntura adversa. No tienen la menor dignidad en cuanto a fidelidad ni honradez ni solidaridad hacia lo que representa España. Van a saco a llevarse todo lo que se les dé, que es mucho. Pero lo que venden a sus votantes es la independentzia o al menos es lo que me dicen los que conozco, que son muchos, y con un nivel político equivalente al cromagnón tántrico que comentábamos ayer.

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Muy buenos deias. Aquí nos avisan de que saben quiénes somos y lo que hicímos el verano pasado.

  79. Pussy Cat dijo:

    Viejecita:
    «Eta abar, eta abar»: Maomeno: etc, etc.
    «Papelera orain etta kitto»: Papelera ahora y punto pelota.
    Y así todo, no pasa ná. Es usted un tesoro, no se sienta excluida que todos la queremos mucho.

    Me voy a la Brecha huy, perdón, Bretxa, como se viene llamando hace ya lustros en los rótulos, bolsas y demás parafernalia comercial.

  80. Brandelmosca dijo:

    Tal y como escribí ayer, opino que los resultados de las Elecciones vascas no son para tanto.
    Todo el mundo, entendido o no, daba por descontados los resultados del PNV, mientras que los de Bildu se vanagloriaban casi como vencedores.
    Pues no: EH Bildu, a pesar de unir los votos de CUATRO partidos y de venír supuestamente montado encima de la ola, no aumenta tanto de votos como podría parecer e, incluso, en Guipuzcoa y San Sebastian pierde apoyos, algo muy novedoso para cualquiera que conozca lo cerrado de ese mundo.

    Lo que sí era previsible era el hundimiento de Lopez y el PSE. Era previsible desde el momento que el cambio de Lehendakari no supuso el cambio de nada visible, aparte del nombre de los cargos. El discurso nacionalista ha sido el mismo que con el PNV, la demagogia ha sido la misma y el aumento del numero de funcionarios (en plena crisis) ha sido exactamente el mismo que cuando gobernaba el PNV.
    Entonces, si era lo mismo que con el PNV ¿para que votar a la copia cuando tienes al original?

  81. Pasoslargos dijo:

    D. Blas 11:20

    Los siento, pero no estoy de acuerdo. ¿porqué hay gente que le teme tanto a Bildu? Porque sabemos que tienen detrás a los pistoleros que no se han disuelto y no han dado ni una señal en ese sentido. Bildu es el cañón de la pistola que nos asusta y cuyo gatillo virtual lo controlan los colegas de Bolinaga y demás ralea. ¿Usted cree que sus votantes no saben que ETA, aunque dormida, sigue ahí. Como dice D Rubín no se les puede meter a todos en la cárcel, pero hace dos años se les notaba desinflados y desde la distancia geográfica que nos separa se notaba día a día. La banda estaba casi derrotada por la asfixia económica y la actuación policial, y lo correcto hubiese sido, bajo mi punto de vista, que una vez ahogada definitivamente y claudicada sería el momento de darle aire a sus votantes. Solo había que haber esperado unos meses más; pero cuando más aire necesitaba se lo ha dado alguien también necesitado de aire. Dejarla viva creo que ha sido un error histórico. Por otra parte, no sé usted, pero yo estoy seguro que, al final de todo esto, si no consiguen lo sustancial de sus pretensiones, ETA volverá (ojalá me equivoque). Bildu es solo la máscara del terror y sus votantes lo saben

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Leyendo el panegírico de Urcullu, veo que la deia reconoce por vez primera que el PNV estuvo al punto de una segunda escisión tras la dimisión de Josu Jon Imaz; diferencias que, por lo visto, ya no existen por arte de birli-birkullu. Entre las bondades del candidato se celebra que ejerció de intermediario entre Zapatero y la izquierda abertzale para abonar el proceso de paz, y se implicó personalmente haciendo de puente con Zapatero para dar a luz la Conferencia de Aiete, que trajo la tregua definitiva de ETA.

    (es lo que hay)

  83. just wiliam dijo:

    ¿Pero en que momento se jodió el CONSTITUCIONALISMO?
    Podía ser el 13M 2.004, con unos constitucionalista llamando asesinos, en sus sedes, a constitucionalista.
    Para que formar parte de esa «PANDA».

  84. luigi dijo:

    En Euskal Herria, los votos caen de los nogales.

  85. Brandelmosca dijo:

    ¡Ah! Y no estoy de acuerdo con el patrón de esta nave en que los votantes de EA fueran menos radicales que los de Batasuna. He tenido suficientes conversaciones con ellos como para poder decir que solo se diferenciaban de los votantes batasunos en que eran más ágiles en cogersela con papel de fumar, cuando se trataba de valorar asesinatos.
    El votante típico de EA es como los amigos del asesinado Uría, jugando a las cartas como si no hubiera pasado nada, y siempre dispuesto a soltar el tipico «algo habrá hecho», dirigido a los españolistas, o el «es que son un poco brutos», dirigido a los etarras.

  86. benjamingrullo dijo:

    Qué precisa definición de Asclepio. “Pueblo: la organización del miedo de los sujetos.»

    Sin miedo no hay pueblo, hay ciudadanos. A ver si algunos van enterándose, después de 40 años, que la gente tiene una capacidad muy limitada para enfrentarse e ir en contra de su propio entorno, que la gente, por eso mismo, vota a quien sabe que va a mandar y que las opiniones son racionalizaciones a posteriori de ese instinto gregario de supervivencia que busca hacer más fácil la vida del sujeto integrándolo en un grupo.

    El mensaje a los ciudadanos del País Vasco al legalizar a los etarras fue: «señores, les dejamos en manos de estos chicos.» Ahora que no se quejen los apañoles del comportamiento consecuente del electorado vasco, porque lo que aquí ha existido es una gran traición y dejación de las instituciones democráticas españolas. “Señores, reconocemos que ese es su euskorral, hagan con su rebaño lo que ustedes quieran, que a nosotros plin.”

  87. catalina dijo:

    Bueno, don CHIGORIN, yo diría que no pasa nada por no entender todo en todo momento… Aquí se traen textos originales en inglés, en francés…, y no se traducen. A cada cual le queda decidir si hace el esfuerzo de entender o no. También la comprensión de los comentarios en perfecto castellano es variable… Uno se queda fuera, por fuerza, muchas veces, y es mejor no hacer cuestión de ello. Yo entiendo que no se hace por excluir y con eso me vale.

  88. Agustinina dijo:

    No me satisfacen los resultados en Galicia. Me habría gustado un empate entre el PP y y el bloque psocialnacionalseparatista, y que UPyD hubiera obtenido un escañito para poder regalar la presidencia a Pachi.

  89. Belosticalle dijo:

    «Belosticalle: Gracias por su comentario, compartir con usted al menos parte del diagnóstico es un horno

    Amigo andronico (10:56), estamos en paz: yo también le llamé a usted Andrónico.

    Fuera broma, su comentario me sugiere una reflexión, porque yo he conocido toda la educación franquista.

    Nunca he creído en la fatalidad de la educación, y de hecho la franquista me pareció relativamente inocua, porque de hecho vacunaba, siquiera con cierto retraso. Cosa que no aplico al adoctrinamiento actual vasco o catalán.

    ¿Cuál es la diferencia? Creo que, por una parte, el primer adoctrinamiento franquista perdió fuelle pronto. Pero es que ni siquiera aquél se parecía en nada a éstos.
    El franquismo jamás inculcó el desprecio y el odio de unos españoles hacia otros, de una región al resto del país. Que es justo lo que hace el sectarismo nacionalista en una escuela insidiosa.
    El adoctrinamiento franquista, por supuesto, inculcaba el desprecio a “los rojos”, pero siempre en el contexto de que aquella gente eran unos descarriados envenenados por ideas extranjeras.
    La cultura general era la misma en todo el país, la geografía, la historia (en su versión nacional)…, hasta los ‘Coros y Danzas’: todo era integrador y quería ser positivo.
    Éstos no: «país de pandereta» y lindezas así, será todo lo que usted encuentre en los vomitorios que son los comentarios de lectores muy jóvenes.

    ¿Por qué llama tanto la atención la Sra. Mintegui? Porque la asesoría de imagen les ha recomendado repintar la fachada. Porque ahora toca anestesia y desmemoria y aquí todos buenos.
    Pero ni por esas: «Madrid» sigue siendo el coco, aunque ella lo diga con suavidad. Reparto de papeles.

    Disculpas por alargarme.

  90. Brandelmosca dijo:

    Benjamingrullo a las 12:04
    «El mensaje a los ciudadanos del País Vasco al legalizar a los etarras fue: “señores, les dejamos en manos de estos chicos». Ahora que no se quejen los apañoles del comportamiento consecuente del electorado vasco, porque lo que aquí ha existido es una gran traición y dejación de las instituciones democráticas españolas. ”

    Exacto.
    Imposible explicarlo mejor.

  91. Pasoslargos dijo:

    D. benjamingrullo 12:24

    Ahora que no se quejen los apañoles del comportamiento consecuente del electorado vasco, porque lo que aquí ha existido es una gran traición y dejación de las instituciones democráticas españolas. “Señores, reconocemos que ese es su euskorral, hagan con su rebaño lo que ustedes quieran, que a nosotros plin.”

    D. Benjamín, ¿usted cree de verdad que con las pocas luces que hay en apaña -y me refiero a toda, toda, toda- hay algún pensante que sea capaz de, no ya de apañar un corral, sino al menos de encontrar la puerta?
    Por otra parte, me permito recordarle que en la época a la que usted hace referencia, el euskorral estaba gobernado por el mismo partido que los traicionó. Algo ayudaría en la traición, digo yo.

  92. D. Benjamingrullo no siempre he estado de acuerdo al cien por cien con sus exposiciones y no lo he dicho, pero hoy tengo que aplaudirle por todo lo que dice y también al Doctor Asclepio

  93. Venancio Buesa dijo:

    Leo muchos comentarios sobre los resultados de UPyD. Muchos de ellos consideran sus resultados decepcionantes por escasos. No sé si la siguiente reflexión será cierta o no, ¿pero no creéis que es posible que, dada la composición y trayectoria de UPyD-R10, la cosa no dé más de sí. UPyD surge de la fuerza y energía de R10. Esa misma fuerza, que ha sacado a UPyD de la nada, es la que le marca sus límites actuales. Si UPyD quiere más y poder llegar a decidir algo relevante, es posible que tenga que incorporar más y mejor gente, más y mejores ideas.

    Saludos

    Venancio

  94. Feroz dijo:

    D. Venancio, como decía un comentario que encontré durante mi pesca: UPyD (Unos Pocos y Díez).

  95. Neo... dijo:

    D. Uno dijo:

    «Llama una señora indignada porque se trate a los votantes de Bildu como “proetarras”, porque afirma que conoce a muchos votantes bildutarras que han sido los primeros en alzar su voz contra ETA.»

    Después ha pedido respeto par los votantes de Bildu, ya que eso de tratarlos como amigos de los etarras sería como si ellos llamaran a los votantes del PP fascistas.

    Lo he escuchado mientras conducía… y he aquí que pasadas las diez y media llama una mujer asegurando que en el País Vasco a los votantes del PP se les llama fascistas; que no tienen libertad para declarar que son españoles; que no pueden poner banderas de su país en sus balcones; que a los no nacionalistas o que no comulguen con sus ideas los tratan poco menos que si fueran basura. Y a terminado con un : Y esto es así, y punto pelota.

    En cuanto llegue a casa le tengo que decir a la señora Neotenmeyer que tiene una voz preciosa por la radio.

  96. Grunentahl dijo:

    Desde el corazón de la Europa sin fronteras, les doy a los argonáutas que viven en el PV mi más sentido pésame por el gran fracaso ‘constitucionalista’.
    Menos mal que UPyD, aunque algo pierde (lo mismo más o menos que pierde el censo electoral), aún resiste. Es la luz al fondo del túnel: que les guíe durante la resistencia frente al medievalismo triunfante…

  97. benjamingrullo dijo:

    Don Rubín, más que agradecerle los aplausos, le reprocho el silencio de sus desacuerdos. Nunca he aprendido nada de los aplausos y siempre mucho de los conflictos. Así que, por favor, no se los guarde, que nos zurran la vanidad y los aprecio y agradezco infinitamente más que a los primeros.

  98. candela dijo:

    No se si alguien enlazó, en su día, la carta a los votantes de Bildu de Soares Gamboa. Tiene el valor de quien sabe muy bien de lo que habla.

    Desolación, aunque no esperaba nada distinto de lo sucedido en Vascongadas. Mucho ánimo a los que tienen que soportarlo cerca.

    Buenos días.

  99. candela dijo:

    ¡Ah! Enhorabuenas a ERICHAL

  100. RH dijo:

    Tampoco hay que engañarse: el llamado constitucionalismo siempre ha perdido en el País Vasco.

  101. Roy Batty dijo:

    Felicitaciones a D. Errichal.

    Sí señor D. Neo. La mujer del nieto del picador tiene una voz preciosa por la radio.

  102. benjamingrullo dijo:

    Don Pasoslargos, algo no, el PSOE y el progresismo han sido los principales los principales artífices del desastre. Y ahora parece que han llegado al poder unos que, precisamente por eso, les tienen envidia. Claro que el desastre está muy sobrevalorado en Apaña, porque te permite acceder al poder. Lo que demuestra que la forma de pensar mayoritaria del país no funciona, pero bueno.

  103. candela dijo:

    Lo curioso, a propósito de la foto (FEROZ) del exlenda, es que tiene cara de no haberse enterado de nada, de estar como en un cumpleaños, o así.

  104. Tineo dijo:

    Buenos días insigne tripulación:
    Veo que se lamentan, profundamente, de la inutilidad de los tres últimos años de gobierno socialista en la CAV y su oportunidad de oro perdida. Esto es así y se “veía de venir” cuando López firmó un acuerdo asimétrico con la nariz tapada, en su pecado viene esta penitencia, el problema es que la penitencia viene para la CAV en su conjunto, incluidas sus propias huestes.
    En la línea de lo que apunta el Sr. Albiac, la única posibilidad que tiene el PSOE ahora, según mi humilde opinión, de mantener su presencia institucional, de seguir en la pomada y tener una cierta estabilidad que le diera sosiego para buscar líderes, sería tirarse de cabeza a una “Große Koalition”. Este sería un “elefante blanco” lo suficientemente grande para eclipsar las independencias y otras actitudes radicales.
    Si la vieja guardia socialista quisiera realizar un último servicio a su partido, (viendo como se desintegra) serían los primeros que encabezarían esa iniciativa, es verdad que esto sería una enmienda la totalidad al “pacto del Tinell”, pero seguro que se acuerdan que, los “pactos de la Moncloa” a quien beneficiaron fue al PSOE. Ellos deciden (eso sí después de las catalanas).

  105. Brandelmosca dijo:

    Con los datos de ayer ¿se podría hacer una valoración de lo que podrían suponer los votos de los exiliados por culpa de ETA? ¿O primero habrá que saber cuanta gente se apunta a ese famoso listado de exiliados interiores?

  106. ISLATORTUGA dijo:

    Ayer por la tarde casi me echo a llorar de emoción al ver las fotos del futuro lehendakari Urkullu»El soso» llegando a Sabin Etxea agarradito de la mano de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña. ¡Qué bonito! ¡Qué romántico! Después de 25 años de matrimonio, se quieren como el primer día. Urkullu «El soso», yerno ideal para cualquier suegra /suegro. Por cierto que el suegro de Urkullu era Ignacio Arieta-Araunabeña Piedra (Arieta I) , mítico delantero centro del Athletic de los años 50 y 60, valiente como el solo a la hora de entrar a rematar.Jugó 3 partidos con la selección española…
    Y este Urkullu «El soso» se supone que va a sacar al País Vasco de la crisis económica y va a llevar a su Pueblo a la independencia prometida.
    Vaya tela.

  107. plazaeme dijo:

    Yo creo que Pérez Reverte lo bordó en Twitter hace un par de domingos:

    – Por lo menos, a los niños adoctrinados por el nacionalismo catalán,vasco o gallego,los canallas que los manipulan les ofrecen alternativas.

    – Les ofrecen una cultura, una Historia,(falsa,pero Historia, al menos).Valores sociales. Bagaje de vida y convivencia.Referencias claras.o

    – Se esfuerzan por inculcarles nociones de cultura y de patria,aunque sean patrias pequeñas,insolidarias y excluyentes como las suyas.

    – Les han hecho amar una aberración. Algo inexacto, egoísta y dañino. Pero al menos les hacen amar algo. ¿Qué les hará amar el ministro Wert?

    – ¿Qué hacen amar a los niños españoles esos incompetentes que llevan décadas borrándoles la educación, la conciencia histórica y la memoria?

    – ¿Vendiendo una España irreal,confusa, desnatada e inconsistente, con la complicidad de jueces, periodistas, educadores y políticos?

    Hay quién pregunta por qué no votan a UPyD. Yo lo he hecho, a pesar de no simpatizar con las personas – con las razones principales sí. Pero es que yo no necesito que me vendan cuentos. Los cuentos de los que habla Pérez Reverte, sobre los que UPyD no tiene absolutamente nada que ofrecer. Tampoco el PSOE o el PP, claro.

    Si a eso le añades que en un país de borregos, el que acaba mandando siempre es el perro que ladra y muerde más fuerte, no creo que haga falta mucha mayor explicación.

  108. Blas de Lezo dijo:

    Don Brandelmosca, los exiliados directos por culpa de ETA son muy poquitos. Los numéricamente relevantes son (somos) los autoexiliados por culpa de la atmósfera irrespirable creada por el nacionalismo, que se manifiesta sobre todo en la imposibilidad de llevar a tus hijos a un colegio no «euskaldunizado» y en la comprensible actitud de alejarse de ese agobio nacionalista que todo lo impregna a la hora de buscar trabajo, realizar actividades de ocio, etc.

  109. ISLATORTUGA dijo:

    Todo el problema de la «formación del espíritu nacional» que sufren los chavales no radica únicamente en las ikastolas. Evidentemente que tienen su parte de responsabilidad, pero otra parte tan importante o más la tienen los padres de las criaturas en su educación familiar.
    Mis hijos estudiaron en ikastola por lo menos hasta los 14 años, y sufrieron el «acoso» de los alumnos más radicales. Un par de ellos están refugiados en Francia, aunque ahora se llame Lapurdi. Mi hija tuvo que cambiar de amigas con 15 años, el ambiente que se respiraba en la cuadrilla era insoportable para ella, y se lo pasó muy mal, teniendo que aguantar el desprecio de unas cuantas.

  110. Parmenio dijo:

    Grandes El Richal y Tsevanrabtan en las ondas.

    El Lehendapachi y el Sr. Basagoiti tras expulsar a los vascos decentes a un terrible exilio interior no han dimitido todavía. Gran trabajo.

    Para mí la peor noticia es que Alava ha dejado de ser provincia española, parece ser que al final el Sr. Maroto ha terminado votando a su peluquera.

  111. luigi dijo:

    En Euskal Herria, a la Izquierda Abertzale, los votos le caen del cieno.

  112. ostra dijo:

    Minuto 33:55. Ana.

  113. Roy Batty dijo:

    La caída y auge de Rbcb (decide ser honrado):

  114. Con el permiso del patrón y para aligerar un poco la resaca electoral…

    Aquí les dejo enlace a la séptima entrega del debate que tuvo lugar en la fundación Heinrich Böll en junio de este año. Daniel Gros nos habla de la necesaria implicación de los acreedores de la que nadie quiere hablar. Jörg Asmussen se refiere que “sólo se pueden comunitarizar los riesgos si antes se han comunitarizado los controles” al hablar de una “unión de los mercados financieros” Y Richard Wener no ve por qué tiene que ser el contribuyente el que tenga que pagar nada cuando hay medios bastante sencillos de evitar que los costes recaigan sobre él.

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    Encontrarán además una traducción al francés de un interesante artículo de “The Economist” en el que se analizan los intentos de Francia por emular la Mittelstand (el tejido de la pequeña y mediana empresa alemana)

  115. andronico dijo:

    Pasoslargos.
    ¿Usted cree que sus votantes no saben que ETA, aunque dormida, sigue ahí?

    Pues claro que todo el mundo lo sabe. Y a cientos de miles de personas se lo han recordado cuando han ido a sacar dinero del cajero y estaba quemado o comprobaban que no había cobertura porque destruyeron el repetidor.
    El problema es que nadie ha puesto esta realidad sobre la mesa en las elecciones, ni tan siquiera UPyD En un encuentro digital en RTVE Maneiro contestó una pregunta suguiriendo la flexibilización de la política penitenciaria y contestó lo de los vencedores y vencidos y el cumplimiento de penas y el resto del disco.

    Muy bien y muy bonito, pero es que antes tenía que haber dicho que no se puede flexibilizar nada cuando ETA sigue existiendo, con sus estructuras reorganizadas e intactas. Que los chicos de la gasolina siguen actuando y Laura Mintegi manda a «sus abogados» a protegerles cuando les detienen. Cuando ETA se disuelva y los chicos de la gasolina perdieran la impunidad, sería el momento de esa pregunta. Respecto a lo de vencedores y vencidos ¿por qué nadie recuerda que a los milicos argentinos se les sigue condenando 30 años después y que queremos que se les trate igual? ¿por que nadie compara la lucha de COVITE contra la impunidad con las Madres de Mayo? Más fácil a esta gentuza no se lo podemos poner.
    Pasoslargos, cuando no se pone en la mesa del debate público algo, no existe y el votante suele perder los escrúpulos, lo cual teniendo en cuenta que estos no tienen muchos. Por supuesto, la Mintegi tan féliz

    Interesante lo de la pérdida de votos en Guipúzcoa de los euskofatxas. Lo malo es que quien recauda es el PNV, con lo cual, tampoco cambian mucho las cosas.

  116. chigorin dijo:

    Pues sí que estamos bien en el País Vasco (perdonen la identificación a pesar de residir fuera):
    – muchos votantes socialistas arrastrados por el bajón del PSOE, y decepcionados por Pachilo, ese lehendakari, se quedan en casa.
    – algunos votantes del PP, en desacuerdo por los indicios de tibieza antiterrorista, o desinteresados por unas elecciones donde pueden ganar, o desanimados por la política económica de Rajoy, se quedan en casa.
    – Y UPyD como mucho se mantiene, si llegan unos cientos de votos por correo más.

  117. Blas de Lezo dijo:

    Don Chigorin, creo que el voto por correo ya está contabilizado, sólo falta el de los residentes en el exterior (CERA) que son, en el caso del País Vasco, pocos (han solicitado votar unos 6.000).

  118. repanocha dijo:

    ¿En total libertad? Patrón, creo que se le ha olvidado la segunda parte de la frase: «En total libertad, como en Guinea Ecuatorial».
    ¿En total libertad si un Presidente de mesa no se atreve a mandar desalojar a quienes contravienen la ley desplegando pancartas frente a la urna? ¿En total libertad si alguien tiene que ir a votar con escoltas armados? Amos anda ya.
    Y luego decimos que el New York Times nos hace parecer tercermundistas porque nos tiene manía.

  119. repanocha dijo:

    Ay mis modales. Enhorabuena a D. Richal, que nos espera en la neverra para que nos pongamos siegos a costa del Patrón, y a D. Tsenvanrabtan (o como se escriba).

  120. Carlota dijo:

    Ayer escuchaba a Beiras valorando su gesta, y empieza a hablar de los espartanos [yo pensé que se confundía con los atenienses, que pasan por más democráticos, pero no] «os espartanos e as espartanas» sigue, aludiendo a la batalla de las Termópilas.
    Reparo en que en tal ocasión no se hallaba ninguna espartana.
    Pero qué importa que el pasado haya sido políticamente incorrecto si podemos retocarlo cuanto queramos.

  121. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena El Richal, esa ondulación hay que celebrarla en la neverra, como Dios manda.

    Enhorabuena amigo Neo, déle un beso a su señora de mi parte, yo también la he oído.
    Felicito a los gallegos de la nave, si es que querían y creían en la victoria de Feijoo.

    Lo del País Vasco, se veía venir, y viéndolo desde el punto de vista que plantea el patrón, es cierto, la cosa no ha cambiado en cuanto al equilibrio de fuerzas nacionalistas. Me extraña que el vivero principal de votos populares, Álava, haya experimentado un cambio tan radical, aunque ya lo iba advirtiendo, desde hace tiempo, el capitán Alatriste.
    Me extraña mucho memos el resultado de los socialistas, ni sus candidatos: uno, el gallego, con poco empuje; otro el vasco, con demasiado empuje en la dirección equivocada, invadiendo un espectro que puede que haya asustado a sus votantes y se hayan quedado en casa. Si a todo esto sumamos la nefasta labor propagandística de la plana mayor del PSOE, no le han quedado ni hilillos a los que agarrarse.

  122. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Ostra (1:23 p.m), hace unos días hacía yo esta misma pregunta en este blog. ¿Porqué al que no se siente nacionalista, en el País Vasco se le tacha de franquista o «faxista»? ¡Qué triste!
    Doña Ostra, le mando un correo.

  123. Pasoslargos dijo:

    D. Benjamín

    Ya empezamos a estar de acuerdo. Y yo iría más lejos, los responsables de todo esto somos los españoles, todos a una, tanto vascos, como andaluces, como catalanes o canarios, no le demos más vueltas. Unos por acción, otros por omisión y otros por cobardía. Habrá cobardes y rastreros que les hayan dejado solos a ustedes y ahora les acusen de tal o cual comportamiento; pero eso forma parte de la incoherencia en la que nos movemos. Yo he dicho muchas veces que el español es un «pueblo» mangoneado por descerebrados y sinvergüenzas sin una pizca de sensatez, afirmación que me ha granjeado alguna que otra enemistad. No deberíamos culpar a nadie, los andaluces medrando, los catalanes con sus ínfulas de imperio creador del mundo, los vascos permitiendo que un zumbado como Eriguren organice el euskorral, los gallegos por aquí y extremeños por allá; y cada cual diciendo, y lo peor, compitiendo para ver quien hace la tontería más grande. Hay quienes dicen que los jóvenes van a cambiar esto. Y una m…, la tontería se agranda con cada alumbramiento. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para convencerse de que esto tiene difícil arreglo; pero, no solo aquí o allí, sino en toda Apaña.

    D. andronico 1:32 ¿Qué se puede esperar de un país gobernado por babosos apoyados por un montón de trepas traidores e ignorantes? El grupo de gente que gritamos contra todo esto es cada vez más reducido y cada día estamos más solos; además, a los babosos los gritos, como dicen ahora, se la suda.

    Lo siento, pero hoy es un mal día. Me revuelven las tripas pagar el IVA y las risas victoriosas de las euskohienas

  124. Quincoces dijo:

    Don Chigorin, eso es una demostración más de lo polarizada que está la política en España. Echando un vistazo a los resultados a nivel municipal y provincial, en la provincia (Guipúzcoa) con la que tengo algún lazo, es sintomático que los nazionalistas no se quedan en casa: la lectura positiva de que cae HB (para mí, siempre será HB) a nivel provincial (-16,000 votos, aprox.), se salda con que aparentemente se trasvasan al PNV que además es capaz de captar nuevos votantes (frente al resultado de Noviembre 2011); a nivel local, en SS, o en Hernani, e incluso en Lizarza (qué recuerdos con Doña Regina Otaola), el trasvase es también claro. No hay nada como que los de HB toquen poder para que empiecen a perder votos. A lo mejor es ésta la causa del rostro crispado del Sr. Garitano que Doña Pussy nos ha enlazado algún día. Saludos.

  125. Lindo Gatito dijo:

    Servidor, como Dom BELOSTI, también sintoniza baaaastante (© Le Luthiers) con D. ANDRONICO (9:17). Bueno, y con muchas reflexiones atinadas de D.BLAS (de Lezo… con media docena de «mediohombres» como el histórico, otros gallos nos cantarían, el de Morón y el de Barcelos entre varios otros), D. BENJA, D. ALEJANDRO, etc.

    ANDRÓNICO, si me hace llegar el comentario que le envió a Maneiro en su blog, cuente con que se lo mandamos a su correo, con nota privada de los gatitos, con los preceptivos maullido y, si falta hiciere, bufidos.

    From the ghetto.

  126. ISLATORTUGA dijo:

    Empiezan a sonar tambores de guerra en el PSOE, Los guerreros de la tribu empiezan a amotinarse. Se oyen voces que anuncian la inminente llegada a Madrid de un tal Patxi López, el hijo de Lalo. Si este señor es lo mejor que puede ofrecer el partido para sustituir a Fredo «el fracasado», apaga y vámonos. Habrá que escuchar los próximos días a Elena Valenciano «la inquisidora», también llamada «la intrigas». De sus dotes para malmeter puede dar fe Rosa Díez por los años que la tuvo que soportar en el Parlamento Europeo.

  127. repanocha dijo:

    Perdonen la redundancia; me doy cuenta de que mi entrada anterior no es muy precisa y prefiero repetirla más clara, para evitar malentendidos.
    ¿En total libertad? Patrón, creo que se le ha olvidado la segunda parte de la frase del (todavía) Lehendakari: «En total libertad, como en Guinea Ecuatorial».
    ¿En total libertad si un Presidente de mesa no se atreve a mandar desalojar a quienes contravienen la ley desplegando pancartas frente a la urna? ¿En total libertad si alguien tiene que ir a votar con escoltas armados? Amos anda ya, Patxi.
    Y luego decimos que el New York Times nos hace parecer tercermundistas porque nos tiene manía.

  128. Pussy Cat dijo:

    Bueno, pues de vuelta de la Brecha, veo que en la Pag. de la Fundación para la libertad han puesto ya los artículos de hoy y además a cascoporro. Empiezo.
    Maite Pagazaurtundúa en su habitual en el correo:
    La circunferencia del mal

  129. Belosticalle dijo:

    «Para mí la peor noticia es que Alava ha dejado de ser provincia española, parece ser que al final el Sr. Maroto ha terminado votando a su peluquera.» (Parmenio, 1:15 pm)

    ¡Bravísimo!
    (Y ondulable, añadiría, pero ¿quién soy yo?: الباطرون \علم

  130. luigi dijo:

    Pse, de 25 a 16: El Milagro de los Ganapanes y las Paces.

  131. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez,analizando las posibles variantes futuras:
    Mayoría nacionalista

  132. Pussy Cat dijo:

    Aquí, Manu Montero, un poco templadillo, creo:
    Volver a empezar

  133. TEVIE dijo:

    tiene usted toda la razon, señor patron, ojito con la frase de PATXI LOPEZ «NI TAMPOCO SE PUEDE ENTRAR CON LA PROPAGANDA DE PRESOS A LA CALLE BATASUNOS» a la contestación de un tio que dice que NO SE PUEDE ENTRAR ARMADO , si es un guardaespaldas o un agente de la autoridad no solo puede sino que debe ir armado
    2.- La autoridad en el Colegio Electoral será la del Presidente de MESA, ENTIENDO YO, por lo que esas palabras las debe de pronunciar tal persona
    3.- Equiparar inconscientemente, pero equiparar, la acción antidemocrática de achuchar, empujar, invadir el espaio vital efectuada por los amigo de la eta, con la actitud legal, y por ello democrática de un guardaespaldas de una autoridad, es sencillamente bochornosa, estupida, ingenua y calificante por si misma de la accion de este LEhendakari.
    4.- Por ultimo » EL SIEMPRE IGUAL» de Doña Begoña, a estas alturas del partido, indica que parece ser que ni ellos se han creído el papelon que el PSE, PASQUALINES, EGUIGURINES, ODONTXITOS Y DEMAS PATULEA NEUTRA, MIMETICA Y APOCADA han ejercido durante los ultimos años

  134. Pussy Cat dijo:

    En El Correo, Iñaki Ezquerra, escéptico con tanto acomodamiento peneuvista.
    Abertzales neoliberales

  135. catcatcat dijo:

    Una historia que ha escapado a los «mass media». Despiden a un chófer por llevar una banderita de España el día de la Hispanidad después de que la periodista a quién llevaba se negase a subir y lo «denunciase» a la cadena (Canal Català).

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656089/canal-catala-despide-a-un-chofer-por-llevar-una-bandera-de-espana-en-su-coche

    Lo curioso del asunto es que la «ofendida», Gemma Galdón, va por los platós de televisión diciendo que no es independentista. Eso sí, cuando ve una bandera española sale corriendo cual vampiro ante una ristra de ajos. Me hubiese gustado ver que hubiese pasado si la bandera hubiese sido la catalana, o incluso la independentista o la de Corea del Norte. Bueno, ya sabemos lo que hubiese pasado: nada. La asimetría nacionalista en todo su esplendor. Así está nuestra querida «izquierda».

    Encima la tipa «denunció» la cosa en twitter, esperando la comprensión del poble català. Aunque parece que alguna colleja le ha caido por parte de gente sensata.

  136. Pussy Cat dijo:

    Roberto Blanco Valdés analizando lo de Galicia:
    Una victoria y media, dos derrotas

  137. repanocha dijo:

    Santi Abascal Yo acuso
    Yo acuso a los actuales dirigentes del autodenominado «PP pop» de haber tirado por la borda un capital político histórico…

  138. Pussy Cat dijo:

    Y <b<Raúl González Zorrilla, en «Euskadi, información global», escribe un tremendo y realista artículo ante los resultados electorales.
    Otra victoria de Eta

  139. Lindo Gatito dijo:

    D. PASOSLARGOS dijo: (2:03 pm)
    […] Hay quienes dicen que los jóvenes van a cambiar esto. Y una m…, la tontería se agranda con cada alumbramiento. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para convencerse de que esto tiene difícil arreglo; pero, no solo aquí o allí, sino en toda Apaña..

    Ni el Evangelio, oiga. Ayer, la mi dama y servidor, siguiendo una milenaria costumbre que cumplimos desde hace unos años en los fastos electorales, nos fuimos a tomar un «marianito» (medio vermú) con degustación de pincho. Para consolarnos de lo de votar, además de botar. A nuestro lado, en mesa adyacente, dos chicas jóvenes estaban en franca charleta, cada una de ellas sin soltar el smartelefonino, al que no paraban de manipular con el pulgar, subiendo, bajando, pulsando. Comentaba una una cosa y al telefonino. Contestaba la otra algo y al telefonino. Había momentos de silencio reflexivo por parte de ambas pero no de para de manipular el aparatito, pero por lo general parecían mantener algún tipo de conversación (?). En un momento dado, las dos, como por un acto reflejo o conexión cósmico-paranormal, dejaron los chismes en la mesa, digo yo que a lo mejor es porque se estaban calentando (los chismes, no las chicas). Sus semblantes adquirieron entonces como un aire ausente, permaneciendo en silencio. Parecían reflexionar sobre algo, pero intuyo que es una apreciación sumamente exagerada por mi parte (Tendemos a proyectar mucho, el personal. Los políticos también, los que más. Unos más que otros, pero TODOS).

    No sé si lo que vimos ayer es símbolo de algo, signo de los tiempos, metáfora de quelquechose o qué. Seguramente será de «qué», aunque no atino a ver si la cosa es una advocación moderna del Oráculo de Delfos o el de Mr. Chance. Pero para «chance», la nuestra, bien maldita, la de quienes vivimos en el paraisito (ese genial logro semántico ─y van…─ de LUIGI).

    A Rick y a Ilse «siempre les quedará París». A nosotros ya sólo nos queda COVITE (y tengo que decir, es cosa de justicia, que Gorka Maneiro no se pierde una sola de sus convocatorias y no acuda para «sacarse foto» alguna). Y los «marianitos», claro.

  140. repanocha dijo:

    Cuando esta mañana una señora me hizo exclamar «Bravo por ti, así se habla», no sabía que era la Sra. Neotenmeyer. Me reitero.

  141. andronico dijo:

    Alguien ha comentado, con mucha razón que los de EA en el fondo son tan bestias como los de Bildu. No sólo los de EA. Es más durante los años noventa eran más sinceros los de EA en su digamos desagrado por la violencia que los del PNV.
    Os invito a que leáis en la entrada de Inmemorian sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco la parte final donde se hace el análisis politico de ese crimen.

    http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-corona-de-aragon-y-el-asesinato-a-camara-lenta-de-miguel-angel-blanco-9973/

    Don Lindo.
    Gracias por su ofrecimiento. No se si conservo lo que hice, creo que si. Lo buscaré y lo pondré a su disposición, para que decida lo que considere oportuno, incluyendo el borrarlo si así desea.

  142. Blas de Lezo dijo:

    Doña repanocha, algo se me escapa de la tesis que defiende Santi Abascal en su artículo (que el PP ha tenido malos resultados por ser «blando», por no ser beligerante como Mayor o San Gil). De ser esto cierto, no me explico por qué UPyD, con un discurso como el que reclama el Sr. Abascal, no ha arrasado entre los votantes del PP, al menos entre los menos confesionales. Creo que el asunto es bastante más complejo de lo que dicen los análisis.

  143. Venancio Buesa dijo:

    Mr Blas de Lezo,

    puede que, por otras razones (por su pasado y presente socialista por ejemplo), Ms R10 no sea el santo de la devoción de muchos votantes del PP. Tiene usted razón que el asunto es complejo.

    saludos

    Venancio

  144. Pasoslargos dijo:

    D. Lindo

    A un joven o jovena de hoy solo se le puede hablar por el «guasa» o a lo más por twitter, y para que lo entiendan tiene que ser con faltas de ortografía.
    No sé si ya lo he contado aquí; pero lo más sensato que oí en mi tierra antes de las generales de Noviembre, fue decir a una joven universitaria logsiana, luego incapaz de situar Iraq en un mapa, lo siguiente.

    -Yo voy a votar al PSOE porque Aznar tiene la culpa de la crisis por habernos metido en la guerra del golfo.

    -Pero ¿cómo dices eso?

    – Porque es lo que dicen mis padres y llevan razón.

    Lo grave no es que los padres, algo mayores, de familia socialista y no muy preparados, digan eso; sino que una joven de 22 años, universitaria y supuestamente preparada lo acepte como dogma de fe, sin argumento alguno y se quede tan pancha . Ciertamente en Andalucía hay jóvenes con buena preparación e interesados por su futuro y por la política; pero son minoría y muchos de ellos con la vista puesta en cualquier país de mundo donde buscarse la vida.

  145. repanocha dijo:

    D. Venancio me lo ha quitado de la tecla, D. Blas. La dificultad de trasvasar votos de PP a UPyD es más compleja de entender, pero juraría que hay mucho de antisocialismo y antiabortismo y mucho de desconfianza en la Sra. Díez.

  146. chigorin dijo:

    Pachilo votando: libertad con ira.

  147. viejecita dijo:

    Les extraña a ustedes todos que UPyD no haya subido como la espuma. Yo pensaba que conseguirían de 3 a 5 diputados, pero sin embargo, el que hayan conseguido a duras penas revalidar el escaño de Maneiro, con menos votos incluso que en la vez anterior, no me choca nada.
    Porque a Maneiro le conocemos, y da una buena imagen, y dice lo que hay que decir, pero supongo yo que en las listas por las tres provincias habría más candidatos.
    Y en todas partes, tanto para los mítines electorales, como para dar las gracias por los votos obtenidos, la que sale en primera línea es Rosa Diez. ( Maneiro se queda en segundo plano, cuando es él, y no R. D. quien tiene que dar la cara en el Parlamento Vasco ).
    A mí me parece que eso perjudica a UPyD, porque le hace parecer un partido unipersonal, y se olvida un poco por lo que el partido lucha.

    Yo creo que no conseguirán despegar mientras no cambien un poco de estrategia. Porque, puesto que es un «partido hereje», le convendría tener algunos «herejes» bien visibles ( aparte de Savater, claro ), y que de vez en cuando metieran la pata, y que, aparte de las tres o cuatro cosas básicas, que esas sí que todos ellos tendrían que estar de acuerdo en ellas, no estuviera uno muy seguro de por donde fueran a salir…

    Pero bueno : ¿Quien soy yo para opinar ?

  148. plazaeme dijo:

    Blas de Lezo @3:15 pm, yo apuesto a que es por lo que explica Pérez Reverte y he puesto en un comentario anterior. La gente (por lo que sea) necesita una nación o almohadón identitario. Eso implica un relato, unas proezas (así sean falsas), unos lazos sentimentales, un «nosotros», etc. No hace falta llegar al nacionalismo, pero sí a cierto tinte de tilín por la patria. El PP se lo podría dar. Se lo debería dar; es lo que la gente espera. UPyD nunca ha estado en esa honda, ni lo ha intentado. Está en que «la idea de España me la sopla y me la suda». Queda muy brillante intelectualmente, y yo no tengo nada en contra. Pero no motiva a la peña. Y si algo necesita en este momento la peña, y desesperadamente, es motivación.

    ¿No estamos en que se trata de un problema y lucha sentimental, irracional? Pues ya puede ofrecer UPyD todo el carro de razones y de Federalismo de Intensidad Media Cooperativo que quiera, que no va a sacar nunca ni flowers. Especialmente en las regiones con problemas de identititis, como bien se ve. Yo no le veo ninguna dificultad a entenderlo.

    Por ejemplo:

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/708/dunkerke-y-melilla-por-ejemplo/

  149. Lolo dijo:

    Ayer estuve de apoderado en Vitoria. Una de las salas que acogían tres mesas era una clase de infantil. Había allí una enciclopedia para vascos con los deportes de los vascos, la comida de los vascos, la ropa de los vascos y así hasta 24 tomos. En otra estantería había libros sobre Álava y en una pared un poster con un mapa de nuestro continente que decía: Símbolos y valores de Europa. Todavía estoy buscando el mapa donde se pueda leer: Símbolos y valores de España. Y mira que lo busque.

  150. Brandelmosca dijo:

    Don Lindo gatito, usted ha visto a dos chicas catatónicas si dejan el smartphone ¿verdad?
    Pues yo he visto algo que es todavia más esperpéntico: una pareja de chavalitos ennoviados, los dos sentados en un banco de un parque de noche Y LOS DOS TECLEANDO en sus telefonos… en vez de estar morreandose y metiendose mano.

    Como esto siga así, en dos generaciones de telefonoadictos más… se acabó la especie.

  151. belisario dijo:

    El smarthpone ejerce tal influjo sobre el cacumen de los adolescentes que ríanse ustedes del Anillo Único.

    Pachi, nuestro hombre en Estocolmo.

    Y Errichal e muuuu güeeeno.

    Off topic: al que le guste el cine de Tim Burton (universo, que diría un gafapasta), ya me está tardando en ir a ver Frankenweennie.

  152. Yomismo dijo:

    Con pequeñas variantes todos los políticos están diciendo que “Euskadi tiene un parlamento absolutamente democrático”.
    Falso: Que haya sido elegido democráticamente nada tiene que ver con que el parlamento sea democrático.

  153. Yomismo dijo:

    Si finalmente el señor Robacabras (perdón, ha sido el corrector automático) es defenestrado se agradecería a los militantes del psoe que tengan un poco de patriotismo y no acepten como secretaria general a la exministra Rubianes. Sí, aquella que se solidarizaba con quien se había cagado en la puta España. Claro que para los militantes del psc tal vez esto sea una razón más para proponerla y votarla.

  154. Luz Garcia dijo:

    A mi entender mucha gente descontenta con la política del PP desconfía de R.10. Y no por sus ideas socialistas, sino porque al no tener oportunidad de gobernar puede decir lo que sea, le va a salir gratis. Por otro lado su apoyo al Psoe de Asturias no creo que haya facilitado que sus posibles votantes se fíen. Estamos todos muy escaldados de los políticos, y del PP ni hablo.

    Alguien me dijo que estas elecciones, por fin, había estado muy tranquilo. No me queda más remedio que entender que los de Bildu, felicísimos, no se paraban en minucias, mientras aplaudían con las orejas su nuevo status. Aunque con éstos siempre se escapa alguno para meterse a fastidiar.

  155. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes señoras y señores
    yo que auguraba una aplastante victoria del PNV a costa de un hundimiento de Bildu me he quedado con un palmo de narices. Todo el que cubrió mi apuesta que se pase por la cantina que tiene un 4RAYAS (sin receta médica) pagado y servido con su tapa correspondiente.
    Don Luigi ya ve que como profeta soy un desastre.
    Don Neo, me pone usted a los pies de su señora.
    En mi pueblo 38% de votos para Bildu, 30% para el PNV.
    En fin…

  156. Parmenio dijo:

    El análisis de don Benjamingrullo me parece el correcto, la Nación española a través de sus gobiernos ha traicionado a los vascos no independentistas y estos se han borrado a la hora de votar. Resultado: 1/3 de ciudadanos, 2/3 de horda.

    Yo no espero nada del PSOE así que paso de analizar su batacazo pero, he votado al PP desde finales de los ochenta y entiendo perfectamente el porqué de pasar de los 327.000 votos de Mayor Oreja en mayo de 2001, a los 127.000 de Basagoiti y sus pimpollos ayer. Los votantes del PP no aceptan ser representados por quienes renunciaron a defender los intereses de los ciudadanos españoles. El problema para los marotos no es que no se entienda en Madrid su forma de hacer política; el problema es que se entiende todo. En Madrid y en Vitoria (puede que hasta en Bilbao). Se entiende tanto que Basagoiti obtiene el 38.9% de lo que obtenía Mayor. ¿Y ahora qué? ¿Van a seguir dando lecciones?

    Don Belosticalle, es usted adorable y me mira con buenos ojos, mil gracias.

    Don Neo, para no tener fe. Le da esa labia al nieto del picador y por si fuera poco la Sra. Neotenmeyer. Enhorabuena.

  157. Morroplastio dijo:

    “Nada cambia, eh, nada cambia”

    Supongo que el Lehenda le reñirá a su kari en la intimidad de su hogar por el hecho de resumir tan sabiamente sus años en el Gobierno Vasco.
    -Coño Kari, que me he pasado años diciendo que estos chicos de las pistolas son buenos, que han dejado de matar y tralarí, y vas tú a decir que nasti, que nada ha cambiado.

    Aunque supongo que ella también podría responderle:
    – Entonces, ¿por qué los legalizasteis?
    -¿Por qué habéis traicionado a las víctimas?
    -¿Por qué traicionasteis la Ley de Partidos desde que entró en vigor?
    -¿Por qué dejásteis campar a sus anchas a turbados como Eguiguren?

    Pero creo que ya es mucho suponer…

  158. eltumbaollas dijo:

    A mí Basagoiti me cae bien y le perdono sus pecados pero debería dimitir inmediatamente y con él todos los cargos adláteres. No se puede perder la mitad o más de los votos y seguir como si tal cosa.
    Además es un chico listo no le va a faltar trabajo por ahí.
    De los socialistas no espero nada.
    Bueno, que Pachilo renuncie a sus 95.000€ de pensión vitalicia pero ja, ja, ja.

  159. Pussy Cat dijo:

    Viejecita,4:46:
    No sabe cuanto lamento el no poder traer la larga entrevista que por «imperativo legal» de la junta electoral hicieron a Gorka maneiro en la ETB2 el día 19 de Octubre. En ella podría ver usted como el joven Gorka desgranó perfectamente el ideario del partido, bregó con los periodistas que tenía delante y dió la imagen de lo que es, un maduro político que a base de pelearse con casi todo el parlamento ha cogido tablas para continuar la lucha por el constitucionalismo en el País Vasco. Le aseguro que en los actos electorales que han dado, tanto Gorka como los otros candidatos han estado a la altura que se esperaba. Naturalmente que Rosa domina el escenario contundentemente, para eso lleva toda su vida haciéndolo y ha hablado aquí, porque a la gente le gusta escucharla, pero el protagonismo lo han tenido básicamente los candidatos.
    En Madrid, Rosa es la portavoz del partido, pero los que tiene detrás, son un equipo magnífico, de buenas cabezas, que preparan minuciosamente las intervenciones. En el PP, prácticamente solo oímos a Rajoy y en el Psoe, ya sabe a quien, aunque no sé de ahora en adelante quien lo hará. Pues es lo mismo, los portavoces suelen ser la cabeza visible.
    Solo se ha conseguido mantener el escaño. ¿No será que el nacionalismo ha calado de tal manera que lamina cualquier otra opción?… no se me escapa los odios y rencores que se van labrando a lo largo de los años, que también impidan un despegue efectivo de UPyD. Habrá que tener paciencia, al menos tenemos a uno que va estar representando el constitucionalismo, y se va a hacer oír alto y claro.
    ______________
    En cuanto a la otra intervención, esa que tiene la frase :»Está en que “la idea de España me la sopla y me la suda”, sólo puedo achacar a quien la trae una inquina resentida que lleva esparciendo por donde le dejan. Esa frase de Savater, saben ustedes que está sacada de contexto y proveniente de un hombre que habla con el corazón, pero que ha demostrado a lo largo de sus 65 años ser un valiente y un demócrata, que se ha visto perseguido y se ha creado enemigos, muchos nacionalistas de todo pelaje, pero muchos otros simplemente envidiosos de su inteligencia y valentía, de esos que se suelen llamar de fuego amigo. Un asco.

  160. Feroz dijo:

    No quiero dejar de pasar más tiempo sin felicitar a D. Richal, ondulado reglamentariamente, y a la señora de D. Neo, ondulada voluntariamente.

  161. Pussy Cat dijo:

    Don Neo, yo también he oído a su señora, me ha encantado. Acabo de enterarme de que es ella. Que llame más veces, que necesitamos testimonios así.
    Un beso con mi admiración.

  162. Pussy Cat dijo:

    El artículo Tonia Etxarri, lo han subido más tarde. Acabo de verlo:
    Agur Constitución

  163. Pussy Cat dijo:

    Estamos a punto de cumplir 3.500.000 visitas. ¿Como se les queda el cuerpo?

  164. Cojo Sacamantecas dijo:

    “NADA CAMBIA, NADA CAMBIA”, O LA “CHUSITIFICACIÓN” DE LA POLÍTICA VASCA.

    “Nada cambia”. Erróneo. Los que no cambian nada son los etarras, pero los demás sí han cambiado. Se han “chusitificado”. Por asumir un indigno paripé para el falso apaciguamiento de la bestia. Por seguir a Chusito, ese humúnculo, a modo de Moisés del pueblo de la pusilanimidad, caminando en pos del apaciguamiento de los nazis.

    En sus conversaciones tabernarias con el hombre de paz, el recluso Otegui, la promesa del “gorrino” Chusito fue clara: podréis tocar moqueta, pillar cacho del presupuesto, acogotar a la sociedad de manera legal… Y todo simplemente a cambio de una o dos palabritas, que nada significan y de las que os podréis retractar inmediatamente.

    Gracias “Chusitos”, gracias “seises”.

  165. Roy Batty dijo:

    Dadas las nuevas circunstancias, adjunto un enlace de interés para los camaradas de ghetto (©Don Lindo):

    Kit de supervivencia

  166. FDM dijo:

    Un comentario intrascendente; me devora la curiosidad. ¿Por qué el pre-Lehendakari Sr. Urcullu entona al hablar en castellano públicamente en campa «ad hoc» o en cadenas TV un acento baseritarra o de caserío de toda la vida, antes y después de Cristo, mientras que cuando le escucho accidentalmente en emisoras de radio su acento es notoriamente diferente? Incluso parecido al que pronuncian los gentiles de abajo del Ebro.

    No recuerdo en mi pueblo, el Bocho, academias de «Mejore Ud. su acento ancestral»

    Pero bueno, serán cosas de ahora.

  167. Feroz dijo:

    Gabilondino que no conoce bien a los de Bildu (tanto cambio de siglas acaba despistando al personal):

    cromapons | 22/10/2012 13:34:25
    Muy bien Sr. Gabilondo, para mi lo mas destacable, el batacazo del PSOE y la entrada de la izquierda abertzale en el Parlamento, esto último una gran noticia que deberia satisfacer a todo democrata, ya basta con el estigma de ETA. Ahora a trabajar!! y que desde aqui no nos dediquemos a zancadillearlos, a hacerles el boicot informativo, queremos conocerles mejor.
    Respecto al PSOE, es la crónica de una muerte anunciada, a mi me gustaria que la catarsi fuera mas democrácia, mas abrazar los valores universales del socialismo, pero creo que será justamente al reves, derechización, ya se ve en este periodico, una lástima.

  168. candela dijo:

    Imagen en tecnicolor de la derrota de ETA:

    En ¡¡Alava!! los bildu dejan fuera de la Cámara a Mari Mar Blanco. Verdugos 1 -Víctimas 0.
    —–
    Un mensaje inmoral: agradecemos y premiamos a los que dejaron de matar porque les venía peor hacerlo.
    ——
    Don NEO, a los pies de su señora.

  169. Santiago Abascal tiene, al margen o añadido de otros motivos, basicamente razón. Creo que este PP, y no por Basagoiti, es más que flojo, por esa enfermedad contagiosa que se llama aparatitis,Como le pasó a Nicolás Redondo,tienen muy malos candidatos. Si en ciertos partidos la valía de los candidatos pesa poco.Urcullu por ejemplo es bastante simple y Laura Mintegui «un paquete», los chicos del PP están lejos de dar la talla. Oyarzabal,Maroto y Damborenea son políticos de perfil muy insuficiente. Que Oyarzabel esté en la ejecutiva del PP Nacional es como para que el gato se descojone de risa. Y no dimitirá,no. A ver qué va a hacer?Me pareció bastante preparada Nerea LLanos, la única candidata que se salva en Vizcaya. María Sangíl, al margen de resultados ganó el debate a Ibarretxe y a Patxi.Madrazo ni contaba.
    O el PP espabila, o se va al traste toda la Nación.
    Y también es cierto que Rosa se pasa de «prota». Que canta mucho y algún problema le da eso a su partido(y le ha dado)

  170. Conviene tener en cuenta que estamos ante la peor crisis económica que ha sufrido España y, por tanto, la comunidad autónoma vasca. Conviene tener en cuenta que el gobierno de Patxi López ha gestionado la crisis de forma lamentable. Urkullu, en esta campaña electoral, ha atacado al gobierno de López por esa vía, y ese mensaje ha calado en el electorado.

    Primo Richal, doña Neotenmeier, me descubro.

  171. Feroz dijo:

    Progre con prosa falangista:

    Titiriteiro | 22/10/2012 16:13:38
    Esta misma mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, el secretario del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha admitido: «La marca PSOE ha tenido un mal resultado»
    «La marca PSOE ha tenido un mal resultado». Esta sola frase es mucho más clarificadora de lo que pueda parecer. El propio secretario del grupo parlamentario socialista, se refiere a su partido como una «marca». Eso es todo lo que ha quedado de una ideología, de un modo de entender la vida lo que ha quedado es un vocablo mercadotécnico. ¿Qué fue de aquella emoción del ideal que cantaba José Ingenieros?

    Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte parar grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se enciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana.

    El PSOE es un antro cargado de tenderos y mercaderes, ¿donde está el Cristo que los expulsará del templo?. Los hombres de espíritu se han marchado a la soledad del desierto: Destruid éste templo y en tres días lo levantaré, dijo. Este templo es en realidad una calculadora gigante, empeñada en contabilizar apoyos y mercadear con ellos. ¿Quien era Pachi Vázquez? Uno que prefirió debilitar el partido en el juego de los mercadeos para afianzar su poder. Ahora el templo se ha caído solo y la ceniza que ha levantado es lo que queda de su poder pero hay mercaderes incluso de la chatarra, y no menos hábiles, ciertamente, que los otros. Ahora veremos como el tendero Pachi mercadea con su poltrona en esta lógica, que es la única que ya se comprende en esta ruina. ZP dejó su impronta una huella indeleble. El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección; no un acto cosmético para blanquear sepulcros ni mercancías corruptas.

  172. belisario dijo:

    La soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español. Los nacionalistas catalanes y vascos, además de ser un coñazo, no dejan de constituir una exigua fracción de españoles cerriles y absolutamente sobrevalorados a quienes se deja campar a sus anchas y tener en jaque al resto de conciudadanos por misteriosas razones. La forma de evitarlo es sencilla, se llama Ley. Pero como no parece haber interés, valor ni voluntad para hacerla cumplir, o reformarla si es preciso, terminaremos echando por la borda lo que somos y lo que podíamos haber sido: mayor desidia e imbecilidad no cabe, y las consecuencias, pena penita pena, las pagarán los que vienen detrás.

  173. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    Ya sabe que de Savater, soy forofa absoluta. Lo que siento es que no hubiera más como él, capaces de lo mejor, y de salir por peteneras cuando les da el día tonto (no se me olvida lo que le contestó a una entrevistadora a la pregunta, hace muuuuchos años, sobre quien le gustaba más, si Carolina de Mónaco o Lady Di … Y además de sus libros, guardo muchos de sus artículos ; como el de «Que viene el duque «, de cuando se murió Alburquerque ).
    Y me gustaría que hubiera muchos más como él, en UPyD, y en todas partes.

    En cuanto a Maneiro, ya digo que me parece bien, por lo que le he visto, pero no me gusta demasiado verle eclipsado por Rosa Diez. Por mucho que ella sea una estrella mediática. Y me gustaría oírle alguna vez meter una pata de verdad, ( qué sé yo, defendiendo la eutanasia activa, por ejemplo ) que no hubiera sido refrendada por el partido…

  174. Urbi et Orbi dijo:

    Se pueden hacer muchos y sesudos análisis de por qué se ha llegado a estos resultados electorales, pero la conclusión es clara: ¡¡Agur País Vasco!!, ¡¡Adeu Cataluña!! (por tomar nosotros la iniciativa, mayormente). En sus respectivos feudos los nacionalistas ya lo tienen ganado, y ahora vete a pedir por ahí fuera que se apliquen estrictamente los tratados y leyes europeas a las regiones secesionistas, después de permitirles durante tantos años pasarse por el forro la Constitución y leyes de tu propio país. Va a ser que no. En la «internalización», los nacionalistas no encontraran otra cosa sino velados apoyo y simpatías porque, no nos engañemos, cuanto más pequeños y débiles sean los socios mejor pueden maniobrar los grandes accionistas: léase Alemania y Francia, por ejemplo. Pensar que no les hará mucha gracia porque ellos podrían tener el mismo problema es ilusorio: ni lo tienen ahora, ni por asomo permitirían que llegase a un grado comparable.

    El único cartucho que nos queda es el económico: la independencia para plantar berzas, que dijo Arzallus, y que de otro modo reedita ahora Fainé (ver el link en Repanocha, 3:09). Puede que sufriendo anticipadamente la pérdida de su mayor mercado recapaciten algo. Pero… ¿quién pone el cascabel al gato?

  175. Tasmania dijo:

    Ciertamente, a mí también se me ponen los pelos de punta cuando escucho decir «por primera vez en libertad» «verdaderamente democráticas» en semejantes circunstancias. El voto del miedo tiene el rostro de acero.
    Buenas tardes.

  176. candela dijo:

    El problema, admirado BELISARIO, es que ha cuajado la idea de que la Ley es una cosa a conveniencia. De hecho, defender la Ley es la cosa más franquista que hay, toma enunciado. Y el problema gordo es que semejante aberración no es cosa de los besugos de FEROZ o de los atlantes de IU, IA y demas Idiotas unidos, sino de seres a los que se les supone mejores estudios y los que se les ha dado poder.

  177. plazaeme dijo:

    Debe ser, doña Pussy Cat, que tengo «inquina» a UPyD por el mismo motivo que soy «antivasco», o en su día fui «antiespañol». Por criticar aquello que no hay razones para defender, y se recurre como último recurso (que no válido) a convenientes juicios de intención. Todos conocemos la táctica, y no creo que merezca la pena entrar en tan infantil charco.

    Más interesante me parece el asunto del fuera de contexto de ciertos sudores y soplidos. No lo saco a colación por meterle una coz a nadie, como la amable doña Cat imagina. Mucho menos cuando me he partido el brazo (virtual) por defender esa frase de Savater. No por activismo, ni por «anti-inquina», sino porque en buena medida yo mismo la comparto. Y por tanto no he tenido ningún inconveniente en explicarla.

    Pero compartirla yo no quiere decir que la comparta todo el mundo. Y mucho menos que le resulte útil a aquella gente cuyos votos necesita UPyD. Una conversación que está en curso, y para la que me ha parecido oportuno señalar un detalle que tal vez explique algunas de las cosas por las que otros se están preguntando.

    Yo preferiría que UPyD tenga un porrón de votos y de diputados. Al menos en Vasquilandia. Lo de la regeneración democrática me parece a estas alturas como hablarle de un resfriado a alguien con metéstasis. Creo que hay que contrarrestar de alguna forma a los nazionatas -o nos iremos todos al carajo. Estamos pensando en alto cómo se podría, y por qué tampoco funciona UPyD. Y he puesto mi grano de arena. Aunque es posible que algunos no estén en ese plan, sino haciendo panda. Pero, y lo siento mucho, paso de pandas.

    No he encontrado el vídeo original. Pero sí la explicación por parte del autor mismo. Y ahora que me cuenten que así se va a motivar y dar fuerza a los que hay que motivar y ayudar.

    Insisto; falta relato, cuento. Con su arranque, su nudo, su desenlace … y sus emociones. Los que votan son humanos, bastante básicos, y mayormente cuasi ágrafos (LOGSE mediante). No filósofos.

    Pero bueno; lo que sea. Inquina y tal. Pues vale. En peores plazas hemos toreado.

  178. plazaeme dijo:

    También hay algo más que creo que deberíamos de contemplar. Seguir como estamos, sin iniciativa, y poniendo parches a las iniciativas separatistas; o tomar la iniciativa. El primer caso es fácil, pero deberíamos de hacernos una idea de a dónde lleva. Más que nada por decidir si nos gusta. El segundo, tomar la iniciativa, exige contemplar qué iniciativas hay disponibles. Y el camino más corto y eficaz suele ser contemplar ejemplos similares.

    – Checoslovaquia.
    – Eslovenia.
    – Canadá.

    Se me ocurre que Canadá no es ningún mal ejemplo.

  179. Balsera dijo:

    Plazaeme, ojo con lo que uno desea al pedir un «tinte de tilín por la patria» porque, al final, la realidad nos supera.

  180. Balsera dijo:

    (uy, perdón por la negrita)

  181. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Al principal responsable del desaguisado le dieron (le dimos los perjudicados) una condecoración de no te menees y un enchufe en el Consejo de Estado.

    Los principales beneficiarios deberían estirarse para agradecerlo. No sé, quizás una estatua, un monumento. José Luis coronando un castell de encapuchados (Homage to Catalonia) sostenido por los Seis de Tribunal Constitucional. Con una leyenda: «Al hombre providencial que convirtió en victoria nuestra derrota». Y debajo: «Dadle una palanca a un memo y destrozará el mundo» .

    En un parque público, ¡por Dios, que tenga muchas, muchas palomas!.

  182. plazaeme dijo:

    Sí, puede ser Balsera. Pero no veo nadie que ofrezca nada que parezca una solución medianamente verosímil al problema. Y el problema está ahí, bien gordo. No hacer nada es una apuesta segura a que lo harán los separatas … y a que no te va a gustar.

  183. belisario dijo:

    Otra alternativa es la de considerar que España es un antiguo e importante Estado, de hecho uno de los primeros y prototípicos ejemplos de los que se toman como modelo para explicar el nacimiento del Estado Moderno en las postrimerías de la Edad Media, y devenido actualmente en una democracia que -un suponer- pretendería homologarse y progresar armónicamente con el resto de las que teoricamente se le parecen. Y resulta que todo eso se tiene que ir a la mierda porque sí, porque lo dicen Urkullu y Mas y «porque hemos llegado a nosequepunto y blablabla». Somos la vergüenza y el hazmerreir del mundo entero, que nos observa entre fascinado y aterrorizado.

  184. kepaminondas dijo:

    Don Plazaeme. Es una cuestión de principios. El atribuir a una parte del pueblo español la posibilidad de decidir la caseción de la parte del territorio donde reside rompe la soberanía única cuya títularidad corresponde a todo el pueblo español.

    Es también una cuestión práctica. Los nacionalistas no pueden admitir ningún resultado distinto a la secesión a ningún referéndum sobre autodeterminación. Romper la definición constitucional de soberanía única para lograr un simple aplazamiento no merece la pena.

  185. kepaminondas dijo:

    Don Beli, no tiene por qué irse a la mierda. Basta plantarse, hasta aquí hemos llegado. No hay más concesiones, no hay más retrocesos. No hay vía hacia la independencia. Nunca.

  186. Neo... dijo:

    Soy andaluz de nacimiento ( Córdoba, de momento y hasta la presente está en Andalucía, pero también Santander estaba en Castilla la Nueva, y ya ven aquí el más listo -va por usted D. Karlwind- arregla relojes).

    Yo nací, de eso no cabe duda, y nací en un pueblecito de Córdoba. Al observar este cuerpo serrano que Dios me ha dado (que los ateos busquen quién les otorgó el cuerpo que poseen, que yo por lo menos soy de padre conocido) a veces me pregunto qué tengo yo de diferente de algunos vascos. Tengo cabeza, tronco y extremidades.

    Analicemos la cabeza.

    -Mi cabeza es pequeña, peluda y suave, diríase de algodón; y la de algunos vascos es grande, con boina rígida, diríase de felpa.

    Pasemos al tronco.

    Mi tronco es fuerte diríase de cama de roble; el de algunos de ellos es de nogal, diríase de mueble de un comedor (concrétamente de porrusalda).

    Y analicemos por último las extremidades.

    Yo soy votante del PP, dirian ellos de extrema derecha. Algunos de ellos son votantes de Bildu. díriase de extrema dura.

    Conclusión: Algunos vascos que otan a Bildu son de Badajoz… o de Caceres.

    La señora Neotenmeyer les da las gracias*.

    * La bronca por haberlo dicho en el bloc me la comeré yo… o no.

  187. belisario dijo:

    Admirado Kepa, tan claro lo tengo yo como hipermegacomplicadísimo lo quieren ver muchos. ¿Qué tal reformar la ley electoral? ¿Qué tal convertir al español en un idioma plenamente respetado? ¿Qué tal abolir los privilegios fiscales? ¿Qué tal subordinar la entrega de un solo euro al cumplimiento estricto de la Ley? ¿Qué tal….? (!!! Oh, oh, hala lo que está diciendo ese…. ¡¡¡)

  188. Como a la mayoría de ustedes, el resultado en el País Vasco no me ha sorprendido nada. Las encuestas lo iban pronosticando y si se conoce un poco el paño, ya se sabía como se repartiría el voto.
    Siempre he dicho que la dejación, desidia o inacción del Estado frente al desafío nacionalistas es lo que nos ha llevado a esta situación en la que 21 representantes (277.000 votos) de la ideología totalitaria asesina se sentarán en el Parlamento Vasco.
    La sensación es que desde el Estado nunca se lo dio importancia a la ausencia de símbolos como las banderas en los edificios oficiales, ni a lo que se enseñaba en las ikastolas, ni al éxodo vasco que se estaba produciendo, a la ideologización de la sociedad……y ahora todos nos lamentamos.

  189. kepaminondas dijo:

    El consuelo que queda es saber que José Luis no solamente logró dejarnos España como unos zorros. Ha destrozado también a sus coautores, cómplices y encubridores, en resumen, al PSOE.

    Aunque… mirando las cosas con frialdad, no es consuelo. Arrasar al Partido Socialista es otra contribución mas a la destrucción de España.

    Nunca olvidaré aquél terrible once de marzo.

  190. Dr.Asclepio dijo:

    Muchas gracias doña Pussy Cat. Nosotros también pasamos una velada muy agradable.Y su señorito, Don Lindo, de cerca gana mucho.

  191. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Kepaminondas: Y así será con todos los inútiles por los siglos de los siglos, amén.

    (en este último caso ZP, la vicepresidenta hija de represaliado condecorado, Pajín, Aido… Y vea los consejos de Administración)

    (si necesita palomas, se las cedo con gusto y a montones, que anidan y procrean con entusiasmo sobre mi establecimiento, sin tener en cuenta las promíscuas que puede haber infancia cerca. y además, no usan el WC. estarán esperando el ZP)

  192. plazaeme dijo:

    Don Kepaminondas @8:03 pm, comprendo bien el argumento. Lo que no estoy nada seguro es que el argumento solucione el problema. Léase declaración unilateral de independencia por parte de un parlamento autónomo. Con una excusa que a mucha gente desde el derecho internacional les suena válida: no me dejan hacer un referéndum.

    No es un problema muy distinto del de Canadá. Y la decisión de su supremo fue que aunque la constitución de Canadá no contempla un referéndum así, ni el derecho de secesión, no parecía verosímil poder mantener la situación frente a una provincia en la que hubiera una clara mayoría a favor de la secesión. Así que elaboraron una serie de principios guía para el gobierno, a mi entender irreprochables si se piensa en términos de reacción de otras naciones, etc.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Clarity_Act

    Los principios están muy bien, siempre que se sepa si los puedes sostener. No vaya ser que los finales supongan quedarse con muchos principios … y sin criatura. Bueno, al menos a mi eso no me consuela mucho.

  193. belisario dijo:

    José Luis, el rayo que no cesa de partirnos.

    (Ahora bien, que cada palo aguante su vela si no somos capaces de frenar el propósito nacionalista de destrozar España.)

  194. Penalty y Expulsión dijo:

    (estoy harto de las alabanzas a la señora Neotenmeyer sin que nadie traiga aquí sus sabias palabras)

  195. kepaminondas dijo:

    Don Beli, sus propuestas son un híbrido entre el fascismo y el nazismo. Sazonadas de Franquismo, cuyo creador no ha muerto como usted sabe y si no que se lo pregunten al genuino Pasmo o al Juez Garzón, (exjuez ADG).

    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo.

  196. Balsera dijo:

    Plazaeme, está claro que no me gustará. Como tampoco me va a gustar que los partidos «constitucionalistas», ante la nueva y muy preocupante realidad, sigan incapaces de llegar a unos acuerdos mínimos frente al auge del nacionalismo secesionista. ¿Se acuerdan que a la izquierda francesa, en la segunda vuelta, no le quedó más remedio que votar a la derecha para frenar el auge de Le Pen? Cuajo democrático.
    Es responsabilidad del PP, del PSOE, de IU, y de UPyD (partidos de ámbito nacional) el demostrar, hoy y mañana, su cuajo democrático.
    ¿Qué tiene esta generación de políticos que no es capaz de llegar a acuerdos -en defensa del interés general-. Acuerdos que devuelvan el sosiego y la seguridad constitucional a los ciudadanos? Si no son capaces de esto ¿para qué se dedican a la política?
    Sigue en pié, entonces, la pregunta ¿qué hacer?

  197. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Plazaeme, en Canadá no estaba regulado, pero en España sí: quién y cómo puede convocar un referendum. La Constitución, si mal no recuerdo (no podía votar entonces) también se aprobó en Cataluña y País Vasco y existen mecanismos para la reforma de la misma, también regulados. Lo que no puede ser es que Amorebieta mire para otro lado y quiera decidir ser Argentina o república independiente.

    (me parece, pero hablo de lo que no sé)

  198. belisario dijo:

    Don Plazaeme: la declaración unilateral de independencia de un parlamento autónomo es un delito penado por la Ley, y por tanto habrá que llevar ante a la Justicia a sus responsables, tal como se hizo en 1934. Si se produce una insurrección civil, será necesario recurrir al uso proporcional y legítimo de la fuerza para impedirlo: será una situación extraordinariamente tensa y delicada, pero algo menos que la de contemplar como una parte fundamental de España se separa sin que se haga nada para impedirlo. Los que patrocinan el desistimiento frente a la política de hechos consumados parecen no tener en cuenta que España está muerta si ya ni siquiera es capaz de transmitir a sus ciudadanos y al resto del mundo que posee los recursos necesarios para evitar su desintegración.

  199. Rorschach dijo:

    ¡D. Penalty! ¿Es que doña Ostra no es nadie?

  200. Penalty y Expulsión dijo:

    (y nos peleamos por Perejil…)
    (con mayúscula)
    (con militares y todo)

  201. Rorschach dijo:

    La UCI ha borrado los siete tours de Armstrong. Voy a pedirles la goma para borrar los siete años de José Luis.

  202. plazaeme dijo:

    Balsera:

    ¿Qué tiene esta generación de políticos que no es capaz de llegar a acuerdos -en defensa del interés general?

    UPyD sí es muy buena en el diagnóstico, y diagnosticó: selección negativa dentro de los partidos. Yo estoy de acuerdo.

    Penalty y Expulsión. En lo que he mirado, el asunto legal no es muy diferente en Canadá y en España. Creo. Pero al final la cuestión digamos previa es: ¿Piensas que España tiene fuerza moral, fuerza interna, para impedir la voluntad de referéndum de Cataluña? Yo creo que no (puedo estar equivocado) y por eso creo que mejor si plantea España las condiciones de un referéndum así. Y si hace falta le da solución legal.

    Tipo Canadá y Reino Unido. Una sola pregunta que hace referencia solo a la secesión. Por ejemplo: deseas que Cataluña permanezca en España, o salga fuera? Por supuesto bajo el principio de que si España es divisible, Cataluña también. Y por el mismo principio democrático, las partes de Cataluña que no quieran la secesión, lo pueden hacer. Y negociando los repartos de las cosas que hay que hacer, etc. Negociación en la que todas las provincias son parte. También pedía el supremo de Canadá una mayoría clara, cualificada (sin especificar cifra), y no solo de los votantes, sino del censo. Por unas razones que merece la pena leer.

    En fin que es muy civilizado, y les pone la postura de la protesta internacional muy difícil a los separatas.

  203. Penalty y Expulsión dijo:

    (pronto nos pelearemos por el perejil, con minúscula)
    (y no haremos un concilio sobre el sexo de España)

  204. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdón, doña Ostra.

    (eso me pasa por remar y tratar de currar alavés -nacionalista, pués-)

  205. plazaeme dijo:

    Don Belisario, no digo que Mikel Buesa tenga razón, pero someto sus argumentos a su consideración.

    http://mikelbuesa.wordpress.com/2012/10/05/la-guerra-de-secesion-cataluna-en-el-espejo-de-eslovenia/

    No me parece cosa de despreciarlos de antemano. Y no creo que valga el juicio de la intención que tenga Mas en este momento. Hay situaciones que cogen sus inercias, y llevan a donde nadie había pensado.

  206. Penalty y Expulsión dijo:

    (vaya, no lo consigo ni con la chuleta de doña Ostra)

    (don Neo.¡lagundu, lagundu!)

  207. Feroz dijo:

    Dª Balsera, este es el <A HREF="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/espana/1350918877.html?a=e61dde4a13269808b9c76c70d933f1d6&t=1350931895&numero="cuajo democrático de IU.

    D. Kepa, si el PSOE desaparece de nuestras vidas por el sumidero de la Historia, me alegraré, recordando el terrible once de marzo. Si no hubiera ocurrido ese suceso, quizá nuestra situación no fuera hoy tan funesta, pero desgraciadamente pasó y todos sabemos las consecuencias.

  208. Kepaminondas dijo:

    Don Pazaeme, a práctico (pastelero dirían otros) no me ganan muchos en esta blossss. Lo que ocurre es que creo, por sentido práctico precisamente, que no se puede ceder más. Treinta y cinco años de cesiones y concesiones nos han traído hasta aquí y hasta aquí hemos llegado.

    Ceder la convocatoris de un referéndum es reconocer la soberanía del pueblo catalán o del pueblo vasco, soberanía distinta a la del pueblo español. Es igual que lo pierdan, lo repetirán cuantas veces sea necesario, porque el pueblo en cuestión… es soberano.

    No se debe ceder esa trinchera. Además no se puede, porque para hacerlo habría que iniciar el proceso de reforma de la Constitución que tenemos, a no ser que nos diéramos a nosotros mismos un golpe de estado.

  209. ostra dijo:

    Penalty, pruebe con otro navegador. Si tiene AdBlock activado, desactívelo para la página del enlace.

  210. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Plazaeme, es que ya se articuló legalmente en la Constitución aprobada en toda España y hay fórmulas para modificarlo, tanto para Zornotza (uy, había puesto el nombre franquista antivasco de «Amorebieta») como para Cataluña, Álava o Sabadell. Lo que pasa es que no puede modificarse unilateralmente por decisión de una comunidad de propietarios que deciden segregarse de España, del municipio, de la provincia o del Estado y hacerse Estado propio o adherirse a otro. Insisto, escribo con la Lógica, que habitualmente tiene poco que ver con el Derecho.

    (pero le entiendo)

  211. Neo... dijo:

    D. Penalty.

    Se lo resumo:

    La señora Neotenmeyer está hasta los ovarios de que se diga que aquí en el País Vasco hay libertad. A los que no somos nacionalistas nos tratan como fachas y como basura y …

    (D. Penalty, qué le voy a contar a usted)

  212. Balsera dijo:

    Don Feroz, soy plenamente consciente que mi deseo es altamente improbable. No con estos talantes y de eso me quejo. Belisario describe perfectamente qué podría pasar si Mas y Cª convocan un referéndum. De ahí la necesidad de llegar a acuerdos y si IU se queda fuera no lloraré, se lo aseguro.
    Plazaeme, perdone pero no entiendo su última respuesta.

  213. Neo... dijo:

    D. Ostra.
    Es usted una molusca de langosta y señor mio.

  214. plazaeme dijo:

    Kepaminondas:

    Ceder la convocatoris de un referéndum es reconocer la soberanía del pueblo catalán o del pueblo vasco, soberanía distinta a la del pueblo español.

    No exactamente. Es reconocer otra cosa distinta, bastante absurda, pero perfectamente democrática: las naciones «a la carta». Algo parecido a una reductio ad absurdum.

    Penalty y Expulsión: Yo creo que la cuestión es si eso que planteas (con razón jurídica interna, pero no tan clara en derecho internacional) va a funcionar. Yo creo que no, aunque creo que es lo que harán (por no pensar). Y nada me gustaría tanto como que tengas razón.

  215. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdonen que siga dando la lata, pero esta mañana, antes de que me sacasen a pedalear, les he traído el panegírico de Urcullu que nos publica la deia. Algo me ha chirriado a la lentilla, pero hasta ahora no lo había comprobado: «Conocido por su vis negociadora, Iñigo Urkullu logró reconciliar al PNV tras su ascenso a la presidencia del EBB, y se implicó en el proceso de paz»

    vis1.
    (Del lat. vis).
    ~ cómica.
    1. f. Fuerza cómica.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    ________________________________________
    vis2.
    ~ a ~.
    1. (Del fr. vis-à-vis). loc. adv. cara a cara.
    2. loc. sust. m. En las prisiones, encuentro a solas con un visitante, que se autoriza a los presos.

    (¿será visionaria la periodista de la deia?)

  216. Penalty y Expulsión dijo:

    (Sabino Arana también tuvo vis en la prisión de Larrínaga, si no me equivoco)
    (fuerza cómica también, según el humor de cada uno)

  217. Gorpua dijo:

    Enhorabuena D. Errichal, se va a hacer usted un hombre de provecho en la neverra.

    Don Neo, efectivamente su media naranja ha estado sensacional. Transmítale mi admiración.

  218. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Ostra, gracias, pero no se esfuerce. Soy de familia humilde y en casa nunca hemos tenido los artilugios que me enumera y que me suenan a txino gipuzkoano. Pero, de nuevo, muchas gracias.

    (lo de ano no iba con segundas para los txinos ni para los otros)

  219. Gorpua dijo:

    En cuanto a los muchachos de la pancarta, se han limitado a seguir las instrucciones de Bildu. Tomar parte activa en las votacciones.

  220. Buenas días. Enhorabuena D. Errichal, por su ondulación ya Dª Neo por su directo (gracias Dª Ostra, está en todo).

    Lo mismo que ha escrito el Patrón le dije yo a mi mujer cuando oí a Patxi López en la televisión. Es fácil, después de lo dicho por Pachi López porque ha bajado tanto el PSOE. También es fácil, después de escuchar a Basagoiti, diciendo que el PP quería más escaños (como si fuera la lotería) y a Dª Cospedal, que tanto ha intervenido en la campaña vasca, ¿analizando? los resultados porque ha bajado tanto el PP.
    Vamos que se lo han ganado a pulso.

  221. luigi dijo:

    Y recuerden que: José Luis siempre escribe torcido con renglones torcidos.

  222. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy, ¡cuidado con lo que canta a nietos!

  223. Pussy Cat dijo:

    Que no hay cuidado, Penalty, que yo canto a los críos canciones muy suavecitas.
    Maritxu nora soaz
    El coro de niñas es ucraniano, fíjese.

  224. nessuno dijo:

    Antiguamente, cuando a alguien le fastidiaba una fiesta- por envidia, maldad, gracieta…-, se presentaba en ella de manera taimada y en un descuido daba «zapatazo en el candil» mandando al carajo la fiesta y los concurrentes.

  225. luigi dijo:

    Elecciones en Euskal Herria: Pentotal libertad.

    +
    Profetice sin miedo, Tumbaollas, el futuro es suyo.

  226. Morroplastio dijo:

    Este torticero señor sin estudios conocidos, trivializa sobre la educación y el informe PISA. Después de leerlo, el título de la columna parece broma.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/defensa-educacion-2230664

  227. Gorpua dijo:

    – Oye, Laura, tenemos que reunirnos para decidir si vamos a acudir al parlamento vascongado.
    – ¿Vas colgado?

  228. chigorin dijo:

    Elecciones en el País Vasco: libertad vigilada.

  229. chigorin dijo:

    Elecciones en el Pais Vasco: libertad totalmente condicionada.

  230. chigorin dijo:

    Los manifestantes contra el lendakari: libertad de es-presión.

  231. Feroz dijo:

    Termino con esta momia antifranquista. Aviso que es un poco porno, porque a veces el entrevistador tiende a la fellatio.

  232. Er_Richal dijo:

    Que gente mas enferma cuando dicen que la culpa es de la madre por no permitir que un hijoputa de 40 se líe con una niña de 13. Y que enfermos los que legislan diciendo que la relación con una niña de 13 es consentida

  233. catcatcat dijo:

    Barça y Espanyol acuerdan ‘internacionalizar’ la selección catalana. Ahí, dándole coba al «Mas(ías)»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/espana/1350934165.html

  234. Lindo Gatito dijo:

    Como el Sr. CONDE (5:22 pm) me da pie (y ya son unos cuantos, ni que fuera un diplopoda) en su:

    […] Off topic: al que le guste el cine de Tim Burton (universo, que diría un gafapasta), ya me está tardando en ir a ver Frankenweennie.

    Ratifico, respaldo, exhorto. Más aún después de las dos últimas soplapolleces perpetradas por ese talentoso director, que debería de someterse a una cura de desintoxicación de Johnny Depp. Basado en un corto de imagen real de él mismo, la versión extendida es entrañable y con más de un guiño acertadísimo. La carcajada que pude soltar después del husmeo perruno-eléctrico con la seductora caniche que tanto tilín le hace al maravilloso «Sparky». Un obrita maestra.

  235. Pasoslargos dijo:

    Yo esperaba que ayer los vascos de bien iban a votar en masa a algún partido que garantizase durante los próximos cuatro años al menos, la contención de las fuerzas independentistas. Me daba igual R10 o el PP. No ha sido así. Yo sé que el PP ha estado filtreando con los terroristas y que Rosa Diez no ha sido precisamente un dechado de valentía y buen hacer. Realmente ha sido la indecisión y la maldita correción política la pauta de ambos partidos. Hoy he leído a muchos vascos y en muchos sitios que los partidos españolistas, con el voto de los españoles, les han traicionado. Y eso, a pesar de ser cierto, es menos grave que tener un terrorista echándote el aliento en el cogote durante 4 años. Me han recordado mucho a los andaluces, tan aficionados a pasarnos el día acusando a medio mundo de nuestros males; pero incapaces de ponernos de acuerdo para buscar una solución. He dicho alguna vez aquí que la autocrítica es imprescindible para corregir los errores que vamos cometiendo, y creo que en el PV, al igual que en toda España hace falta mucha. Yo no sé si los que no fueron a votar ayer lo hicieron por miedo, por pereza o por ajustar cuentas con los traidores; pero sí creo que deberían hacer una profunda reflexión y calibrar el alcance de su abstención. Me consta que tal y como está la situación política en España y que para votar por ejemplo al PP hay que llevar un pañuelo empapado en pachuli para taparse la nariz, pero si ayer hubiesen votado 300.000 vascos a alguno de los dos partidos que he mencionado antes, hoy no estaríamos hablando de esto y la hienas no estarían celebrando su victoria.  Seguramente estaríamos contentos porque el partido tal iba cortar el paso a los terroristas. Sé que el terror pesa mucho en cada paso que dan los vascos y nadie que no lo viva es quien para ponerse en el lugar de ellos, pero hasta donde yo sé hay cabinas para que el voto pueda ser secreto. Me conta que España es un desastre en lo universal, pero también  me consta que muchas veces los afectados no hacemos todo lo que hay que hacer.

  236. luigi dijo:

    La Tierra de los Matones: Eschul Herria.

  237. uomo dijo:

    En la columna de don Santiago en “El Mundo” se lee: “Una de las escenas más patéticas de la campaña fue el abrazo claudicante de Carlos Garaikoetxea a Laura Mintegi…” ¿Una? Pido más ejemplos de escenas patéticas o simplemente perversas de la pasada campaña electoral.

  238. belisario dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Lunes, 22 octubre 2012 en 11:00 pm

    Habría apostado a que le iba a gustar, Maestro.

  239. polizón dijo:

    ¿peli apta para niños?

  240. ISLATORTUGA dijo:

    Mucho se ha escrito hoy en este blog analizando los resultados de las elecciones en el País Vasco del domingo. Coincido con algunos análisis, discrepo en otros, pero lo que me llama la atención es la insistencia en hablar de la pérdida de votos de UPyD, cuando ha sido el partido que porcentualmente ha perdido menos, porque hasta el PNV ha perdido votos.
    Haciendo cuatro números rápidamente, puede que me haya equivocado, pero me sale que :
    UPyD pierde un 3,3% de votos respecto a las autonómicas del 2009.
    PNV pierde el 4 %
    PP pierde el 11 %
    PSE-EE pierde el 33 %

  241. chigorin dijo:

    Don Isla, aunque no me doy por aludido porque yo he hablado de que UPyD como mucho se mantiene, un pequeño comentario. Sus números son correctos, pero un partido que tiene un solo escaño tiene que aspirar a crecer. Y no hacerlo es muy mala noticia, porque cae el riesgo de caer en la irrelevancia.
    Otros remeros han señalado asimismo que es un fracaso no recoger votos de los desencantados de PP y PSE. Y coincido con ellos. El momento a priori debería ser bueno para que partidos alternativos, sin ataduras, con mensajes de regeneración, crezcan.

  242. ISLATORTUGA dijo:

    Chigorin, de acuerdo con sus comentarios, no sé qué ha pasado con los votos perdidos por PSE-EE y PP, no lo acabo de entender.
    A los problemas típicos de los partidos constitucionalistas en una comunidad que apunta al soberanismo, UPyD añade otro problema que es su programa político. Lo mantiene en sus puntos básicos en todas las comunidades españolas, por lo que algunas de sus propuestas chirrían demasiado en el País Vasco. Apuesto por reforzar la estructura del partido, implicando a los afiliados en actos en las principales ciudades y pueblos del País Vasco a lo largo de todo el año, no solo en campaña electoral, para tratar de hacer llegar a sus potenciales electores las ideas del partido. Todo esto lo comento sin saber lo que está pasando en UPyD del País Vasco ya que hace 4 años que vivo fuera y no sigo el día a día de su andadura.

  243. elvenbyte dijo:

    Yo no creo que los nacionalismos sean malos, al contrario, refuerzan el patriotismo. Pero los independentismos secesionistas…, eso es otro cantar. Que PNV lleve la voz cantante es bueno. Que la lleve Bildu, es bastante malo. Pero por algo se empieza. Si CiU la tiene en Cataluña, ¿por qué iba a ser peor si la tuviera Bildu en el País Vasco?

  244. Bilbaino dijo:

    La caida del PSE es por culpa del PSOE y del gobierno de Patxi Lopez. La caida del PP vasco es porque parece un partido irreconocible.
    Las respuestas que os puedo dar del Pais Vasco es que la mayoria de los jovenes NO- nacionalistas y socialistas han perdido la fe en el partido del PSE. Ya se en clave gestion económica (porque lo han gestionado de pena) o por ser muy ambiguo a la hora de plantar cara al nacionalismo. Hay gente que se ha abstenido, otros han votado en blanco y otros a Bildu (aunque una minoria) porque esta cabreada.
    En cuanto al PP, bueno ni que decir, un partido que no se le reconoce. Ha pasado de ser un partido defensor de las victimas y plantando cara duramente al nacionalismo a ser un partido blandito sin un proyecto claro. Ante esta situacion una parte de sus votantes les han abandonado ya sea a la abstención o votar al PNV para impedir que ganase Bildu. Porque a Urkullu lo ven demasiado moderado.
    UpyD aunque pudiera ser la alternativa lo ven demasiado españolista. Por su idea clara pro-centralista no por su anti-nacionalismo.
    Lo normal para el PNV habria sido disponer de unos 350.000 votantes y al final casi 384.000 votos.
    Los ha recibido de ex votantes de Bildu en gipuzkoa por la mala gestion, ex-votantes socialistas por la mala gestion economica y el voto anti-Bildu del PP.
    Tambien quiero destacar la diferencia entre generales y autonomicas:
    Generales: Participacion 70% Abstencion: 30%
    PNV: 323.517 votos
    Bildu: 284.528 votos
    PSE: 254.105 votos
    PP: 210.000 votos
    Autonomicas: Participación 65% Abstención: 35%
    PNV: 383.565 votos
    Bildu: 276.989 votos
    PSE: 211.939 votos
    PP: 129.907 votos
    La verdad es que las diferencias son notables.
    1º Hay una diferencia de participacion de 5 puntos.
    PNV:+60.048 votos
    Bildu:-7.539 votos
    PSE:-42.166 votos
    PP: -80.093 votos
    El PNV ha tenido que recibir votos del PP fijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s