La Moreneta gioconda. Endarrera aquesta gent, tan ufana i tan superba

Es el no parar. Un historiador catalán, llamado Espejo ha escrito un libro para demostrar que Leonardo da Vinci se inspiró en La Moreneta para pintar La Gioconda. Y nosotros creyendo tantos años que el artista había retratado a la esposa de Francesco di Bartolomeo del Giocondo, dama de la nobleza florentina que  fue conocida en su época como Lisa Gherardini, Lisa del Giocondo y Mona Lisa.

Aun en contra de su intención, el magazine de El Mundo ha traído la prueba incontestable de la verdad en su portada. No se trata, como dice el titular de la publicación, de una princesa italiana descendiente de la Gherardini; muy al contrario, se trata de una ascendiente: ni más ni menos que la Moreneta; a su lado el retrato que le hizo Da Vinci. Al verlo esta mañana, he vuelto a sentir la misma convicción que hace tres años me llevó a comparar al entonces presidente José Luis con Barack Obama, cuando el primero y su aparato propagandístico empezaron a difundir las similitudes entre ambos mandatarios, mayormente por la color. Lo mismo pasa con la virgen de Montserrat y su retrato en lienzo: Las dos son subsaharianas, dicho sea con el debido respeto.

Otro voluntarioso entretenido, Jordi Bilbeny, uno de los impulsores de la teoría de Colón catalán, trae aquí otra prueba de la influencia catalana en el mundo moderno: La bandera de EEUU está copiada de la senyera.

(Traducción de Verónica Puertollano)

Las reflexiones sobre la bandera de Estados Unidos nos pueden dar más de un susto. Respira y relájate, porque las conclusiones son bastante impresionantes.

Cuando nos preguntamos en qué bandera europea se inspira la de Estados Unidos de América, solo podemos recurrir a cinco banderas, porque entonces eran cinco los estados que habían tenido una relación predominante y directa con el Nuevo Mundo. Por tanto, ¿qué bandera inspiraría la de EEUU? ¿La inglesa? No. La francesa, tampoco. ¿La portuguesa? Jamás. ¿La castellana? [La castellana es esta, pero en 1861 tendría que haber escrito ‘la espanyola’, que también debieron copiársela a Catalunya] Ni pensarlo. Todas estas banderas son muy diferentes a la americana y habrían hecho falta cambios más profundos para que llegasen a dar la actual senyera yanqui. Las leyes de la vexilología tampoco lo habrían permitido.

Entonces, ahora que sabemos por mis investigaciones, y por los matices que han añadido un montón de investigadores en ámbitos muy diversos, que el nuevo continente fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por catalanes y que los escudos y banderas catalanas aparecían en multitud de planisferios, mapamundis y cartas de navegación; en múltiples grabados, pinturas, libros, banderas (tanto de naves como de ejércitos), ahora es más fácil interpretarlo: la bandera de EEUU solo tiene la bandera catalana como referencia. Barras rojas idénticas. Si, además, miramos hacia atrás en el tiempo, veremos como estas barras se van reduciendo a cinco, cuatro, tres y dos.

Hay escudos americanos y banderas americanas que son un calco de las catalanas, con el único cambio del oro por la plata. E, incluso, en algunos grabados del siglo XVI, que relatan las primeras conquistas en el Nuevo Mundo, todavía encontrar a las tropas catalanas luchando con esta misma bandera con palos gules sobre plata.

Armand de Fluvià, cuando le sugerí la posibilidad de que la plata pudiese simbolizar la “república”, dijo que no había ninguna ley heráldica que lo demostrase. Y posiblemente sea cierto. Y digo posiblemente, porque tanto la vexilología como la heráldica, por mucho que tiendan a dar una visión científica del estudio de las banderas y del arte del blasón, no son una verdad categórica, absoluta e inamovible.

Ahora bien: es evidente que si la catalana con el oro era una bandera real, y lo que se quería construir era una república, y la bandera resultante de esta república es idéntica a la real, pero con el oro cambiado, lógicamente se puede deducir que la plata podría ser el metal de la república, o una de las brisuras con que una futurible república catalana se podría haber dotado.

De hecho cuando se proclama la república española, también, se producen cambios de color en la bandera.

Se introduce el morado de Castilla, porque hasta entonces los colores castellanos no se habían tenido en cuenta en la elaboración de la simbología política española. Es decir, que el cambio de color es una manera como otra cualquiera de dar a las banderas un contenido político nuevo o diferente.

Sea como sea, y al margen de si el oro real se transformó en plata republicana, lo que queda patente al observar a simple vista la bandera americana es que es un calco evidente de la catalana. Queda patente que la bandera americana no se puede comprender sin el patrón catalán.

Jordi Bilbeny

El nacionalismo vasco, como todos, ha sustentado tonterías analógicas, pero, a diferencia de su equivalente catalán, o bien las externaliza, para que las bobadas las escriban otros, o se limita a mantener, en el rango de leyenda, las estupideces autóctonas, ya redimidas  por el tiempo. Como ejemplo de lo primero, un impagable libro escrito por Mark Kurlansky, ‘La historia vasca del mundo’ (equivalente al mapamundi de Bilbao):

“En 1505, el guipuzcoano Juan López de Lazcano,  encargó un barco con un baño de metal en las cuadernas que anticipaba en varios siglos los buques de guerra acorazados. En 1543, un ingeniero vasco, Blasco de Garay, propuso a Carlos I un barco propulsado por una rueda gigante que se movía accionada por la fuerza del vapor de agua hirviendo.” [Faltaba un par largo de siglos para que Watt inventase la máquina de vapor, no diré más.]

El jesuíta Manuel Larramendi escribió en 1729 que todos los idiomas del mundo eran derivaciones de la lengua vasca, ya que era el euskera el idioma que hablaron Adán y Eva en el Paraíso Terrenal. Tal como cuenta el historiador Javier Corcuera, su teoría tuvo continuadores: “Juan Bautista de Erro publicó en 1815 “El mundo primitivo o examen filosófico de la antigüedad y cultura de la nación bascongada”. La obra de Erro insiste en que la lengua primitiva fue infusa directamente por Dios al hombre y no creada por éste, y que este idioma primitivo creado por Dios y hablado en el Paraíso fue el euskera, mantenido tras la confusión de lenguas en Babel, salvado del Diluvio universal por Noé y traído al País Vasco por Túbal…”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

256 respuestas a La Moreneta gioconda. Endarrera aquesta gent, tan ufana i tan superba

  1. Penalty y Expulsión dijo:

    Don eltumba, don eltumba, que los del PNV no las tienen todas consigo: la fiesta de la democracia.
    Buenos deias.

  2. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy es domingo, pero he madrugado un montón.
    Hoy, nueva sección en la deia:Memoria histórica (de cómo los curas montaron el sindicato nacionalista ELA-STV, antes ELA-SOV.

    (el resto también es muy bueno)

  3. Penalty y Expulsión dijo:

    Si el propio lehendakari en funciones es incapaz de garantizar su propiovoto libre debería renunciar a la candidatura antes de que cierren los colegios electorales.

  4. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    don Penalty me juego un verdejo Cuatro Rayas (de venta en farmacias y librerías especializadas) a que el PNV saca más de lo previsto por encuestas y enterados.
    A ver si acaba o no la carrerita de motos y voy a votar contra la mayoría.
    Y que Viva el Voto Secreto, ea.

  5. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A todo llover..
    Patrón, por akí tenemos una enloquecida teoría mucho más ambiciosa que la paternidad de esas banderas de hace diez minutos.Vea, vea:
    Euskal Herría, la cuna del Tantra

  6. candela dijo:

    El precio de la presunta pacificación vasca tiene más intereses diferidos que la abultada deuda pública española. Hoy vence al cobro una nueva letra del disparatado contrato de cláusulas abiertas suscrito por Zapatero y más o menos subrogado por el PP. Pero quedan muchas cuotas por pagar y cada plazo va a presentar una factura más amarga
    Camacho

    Buenos días.

  7. BenGunn dijo:

    Por lo que parece, para más de un historiador amateur eusko-catalufo (y/o viceversa), el hecho diferencial consiste en esnifar pegamento.

  8. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramírez, entra hoy a analizar los expeditivos métodos de Fraga para asustar a ¡setecientos! alborotadores. Hoy ha tenido López la oportunidad de emularle contra cinco fascistas que le querían impedir votar. No ha habido huevos, por supuesto. El nenaza se ha puesto a esperar escondido a que amainara la galerna.
    El día que Artur Más se quitó la chaqueta

  9. Hay que cambiar el Catecismo al hablar de la segunda persona de la Santísima Trinidad donde se dice: Jesucristo, Dios y hombre verdadero, debe decirse: Jesucristo, catalán y vasco verdadero. El primer hombre, además de recibir del Creador la lengua primigenia, siendo esukaldún de origen, fue dotado de la nacionalidad catalana.

  10. Pussy Cat dijo:

    Magnífico Mario Vargas Llosa, se nota por qué le dieron el Nóbel, sobre la Wiki y sus fallos:
    La identidad perdida

  11. BenGunn dijo:

    Ver signos de catalanidad por todas partes es fácil cuando uno le pone voluntad. Yo a las Marylin que pintaba Warhol les veo un vago parecido con Pilar Rahola. El propio Andy Warhol recuerda a Xabier Rubert de Ventós con unos mínimos ajustes capilares.

    Visto lo feas que se están poniendo las cosas, me tienta desertar de mi centralismo cerril e irremediablemente trasnochado para escribir un libro que sostenga que Finnegan´s Wake lo escribió Josep Pla. A ver si pillo alguna subvención.

    No me miren así. La pela es la pela.

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy: el del tantra y los citados por el Patrón hoy son compañeros míos del psiquiátrico.

    (no se metan mucho con ellos)

  13. candela dijo:

    La historia recreativa es un filón que no se agota. Aunque agota y yo creo que lo saben. Quieren dejarnos KO por agotamiento.

    Hoy, ABC no trae a Jauristi. Se siente.

  14. ¿Y la Trinidad? ¿Se comunica entre si en vasco o en catalán?
    Claro, como seguro que domina lo del don de lenguas, ni le preocupa.

  15. Pussy Cat dijo:

    Albert Boadella, en una inteligente entrevista de Miguel Ayanz en La Razón. Haciendo amigos en su tierra. Valiente.
    Hay pocas terapias posibles para Cataluña

  16. El subconsciente traiciona que es una barbaridad. El Institut Nova Historia, según se ve en la captura del Patrón, tiene como imagen A D. Quijote de la Mancha, el que se volvió loco de tanto leer libros de caballería.

  17. Neo... dijo:

    Dios mio, todo, absolutamente todo es catalán. A partir de mañana no llamaré a nadie hijo de puta, no sea que lo sea (catalán digo, y halla un conflicto emocional transitivo).

  18. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en El Mundo. sobre el pacto de Urkullu y Más, aireado curiosamente antes de las elecciones. Mala estrategia para los vascos, espero.
    El pacto del exprimidor

  19. BenGunn dijo:

    ¿Barcelona, la ciudad giocondal?

  20. jachuspa dijo:

    Buenos días. Visto lo anterior puedo entender lo que me pasa a mí:
    Hace ya algún tiempo mi psique se vio afectada gravemente por esa paranoia que en psiquiatría se llama manía persecutoria. La paz me era reiteradamente negada; siempre de misión en misión, no conseguía alivio para mi padecer. Desesperado, tuve que recurrir, en última instancia, al psicoanalista del Cobrador del Frac. Era este un profesional peculiar; se había hecho un nombre en el panorama intelectual con su obra “La LOGSE explicada a los animales” y era el creador de un revolucionario método para averiguar, sin el más mínimo margen de error, tanto el cociente intelectual de las personas como su índice de alcoholemia en sangre, a través de los discos de Tom Waits. No eran precisos más tests. Se dieron casos de dilataciones de pupila, babear, muestras de asentimiento y, excepcionalmente, tarareos de algunas piezas.
    En su consulta, comenzábamos todas las sesiones con una declaración formal de intenciones: puestos en pie, desnudos ambos de cintura para abajo y con la mano a la altura del corazón, transitábamos verso a verso, extasiados por la emoción y con la piel en carne de gallina, por la letra de Paquito el Chocolatero. Al acabar comenzaba la catarsis. Cada 4 de julio cambiábamos la pauta y comenzábamos con la Declaración de Independencia de EEUU. El terapeuta consideró que estuve curado cuando dejé de columpiar gallinas y no volví a subirme a los columpios de los monos del Zoo. Era un conductista excelente.
    Pasado un tiempo comencé a tener un problema con la metabolización de los carbohidratos, lo que hizo que se me repitieran hasta dos y tres veces los mismos dèja vu, dejó de crecerme pelos en las orejas y llegué a presentar un síndrome de personalidad doble acompañado de delirios de grandeza. Durante un programa de televisión de Anne Germain, al que asistí como público, fui requerido por la médium para conectar con mis deudos. Mientras ella buceaba en mi pasado, sufrí una crisis y me convertí en uno de los Hermanos Anoz; a voz en grito por el estudio, comencé a cantar una jotica algo guarra:
    Ahora sí que estamos bien
    Tú preñada y yo en la cárcel
    Tú no tienes quien te meta
    Y yo no tengo quien me saque
    Cuando Jordi se la tradujo, su cara se transformó: “He´s is a prophet” –dijo- al ver que yo le quitaba años; mientras tanto, convulsionaba, tenía perdida la mirada y los ojos en blanco.
    Mi psiquiatra me sugirió profundizar en la hipnosis para ver si en la regresión encontrábamos el hecho diferencial, la liaison; vamos, lo que viene siendo el trauma, de todo este catálogo de patologías. Por ello, y buceando en mi interior conseguí llegar a entender el origen del mundo conocido y que no es como lo cuenta el Génesis: en el primer día Dios creó a Joan Tardá y después la luz; a continuación se retiró, y en la más absoluta soledad juró por sí mismo que no volvería a hacer nada a oscuras. Cuando se lo pensó mejor, creó el Paraíso en cuya entrada había una casamata de control, y en su techumbre había instalado un pararrayos, vaya usted a saber porqué.
    Se llamaba Paraíso porque estaban expresamente prohibidas las concentraciones parcelarias, las exposiciones bovinas y lo pintoresco; el fish and chips, el nitrógeno líquido para cocinar y los perfiles en Facebook. Las calles no estaban empedradas debido a las continuas avenidas de hidromiel, lo que les daba un cierto aire empalagoso. Todo estaba organizado como un Parque Temático si no fuera porque se respiraba un cierto aroma cool, bueno, dejémoslo en una suave brisa, una mezcla entre la estética de Greenpeace y un empacho de la iconografía de Panofsky, como queriendo resaltar que no todo lo prieto es morcilla.
    También, durante las sesiones, profundicé en el asesinato de Abel (conocido aquí como Abel Martorell). Cuando Caín mató a su hermano, blandía en una mano un cuchillo de cerámica de esos que regalan en Lidl y en la otra un ejemplar de “El asesinato considerado como una de las bellas artes”. Era una edición de las que existían en la librería del Paraíso, donde Ramoncín ejercía como bibliotecario. Intrigado por mi relato me requirió para que le siguiera contando cosas; pero a mí me entró hambre y me puse a comer un paquete de tizas que, estando bajo hipnosis como estaba, me parecieron unas pulguitas de ibérico. Mientras hacía la digestión le dije:
    – He soñado que la viuda de Jordi Pujol iba al entierro de Arzallus………
    – Siga, siga, muy interesante
    – Lo siento, no me acuerdo de más, pero ¿a que tiene un buen comienzo?

  21. Buenos días señores.

    Estas tonterías que dicen ahora los nacionalistas catalanes, efectivamente, las dijeron mucho antes los nacionalistas vascos, yo creo que desde el siglo XVIII o antes, cuando el romanticismo inundó Europa con este tipo de ensoñaciones, sueños que trajeron millones de muertes en el siglo XX, por cierto.

    Pero esto también demuestra que el nacionalismo es una enfermedad mental. Esto no es una boutade, sino un hecho científico. Basta con leer a Dawkins, Blackmore, Dennett et all, y su tesis de los memes y los memecomplejos o virus meméticos que infectan la mente de muchas personas de buena voluntad pero poco espíritu crítico.

    Claro que a la mayoría de la gente no la narcotizarían con este auténtico opio del pueblo que es el nacionalismo si España tuviera un auténtico líder político a la cabeza del gobierno en lugar de un contable. Pero como eso es lo que vota la mayoría de los españoles, pues no nos podemos quejar.

    salud, ciudadanos.

  22. luigi dijo:

    Y el principio era Euskal Herria: El Paraisito.

  23. Felicidades al establishment, ese complejo formado por el duopolio PP & PSOE, con su apéndice IU y sus hemorroides nacionalistas:

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Régimen democrático español, han alcanzado las tropas nacionalistas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    ETA, Vitoria 21 de Octubre de 2012

    Salud.

  24. Buenos días a todos. Hoy no tenemos asesinatos que recordar, vayan a votar con paraguas y acordémonos de los 858.

  25. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Magister 11:27 am: “El subconsciente traiciona que es una barbaridad. El Institut Nova Historia, según se ve en la captura del Patrón, tiene como imagen A D. Quijote de la Mancha, el que se volvió loco de tanto leer libros de caballería”.

    Es que en esa misma página se defiende la teoría de que el Quijote fue escrito en catalán, y luego traducido al castellano debido a la férrea censura de que impidió editarlo en su lengua original.

    Le parecerá surrealista, pero eso lo dicen en serio.

    Bueno, me voy. Que tengan un buen día. Volveré muy, muy tarde para pulsar las reacciones tras los resultados.

  26. Neo... dijo:

    D. Jachuspa eso merece estar guardado en el rincón de mi abuelo.

  27. viejecita dijo:

    Después de leer la entrada de hoy, el post de Don Jachuspa , y los artículos del día, me está pareciendo la astrología poco menos que una ciencia exacta…
    A ver si un día me animo, y hago una carta astral de Mas, de Cataluña, e incluso de la Mona Lisa… Ya verían ustedes que los resultados serían mucho más lógicos que esas berzadas de leyendas que pretenden que nos creamos.
    ( Y la astrología va en la prensa al lado de los cotilleos y de los crucigramas )

  28. LAYETANO dijo:

    Buenos días: Relacionado con parte de lo anterior, hace unos meses ví en una conocida librería de mi ciudad -Barcelona-, un libro así de gordo -sí, sí, así- de gran formato y magnificamente editado por no sé qué fundación creo recordar -es decir, por nuestros dineros-, titulado más o menos y traducido como “El descubrimento de América por los catalanes y su manipulación -o ocultación- por la historiografía castellana”. Más o menos. Lo que importa es la intención. Ojeándolo, leí cosas maravillosas como que la mayoría de mapas y portulanos del siglo XVI del nuevo continente, allí donde se tenían que indicar los puertos y ciudades, lo hacían mediante escudos catalanes, y que catalanes fueron los primeros colonizadores de Norteamérica… No retuve más datos, porque sentí verguenza ajena y rabia por la inversión. Ni los mormomes, oiga.
    Siendo como soy de Barcelona, estoy acostumbrado a este tipo de maniobras. De niño me tocó escuchar mil veces que, de hecho, Picasso era catalán. Si lo rebatías en plan niño redicho, al final te decían que vale, que no, pero que si Picasso no hubiera vivido en Barcelona unos años, no hubiera llegado a nada. Vamos, que las masas ryanairportadas a Barcelona que nos invaden, de aquí a unos años, serán todos premios nobeles merced al poderoso influjo que recibiern en la “catalana terra” entre vomitona y vomitona en el feudo del Rei Artur.
    Les propongo un cuento: dentro de unos siglos, tras una catástrofe del copón, quedarán muy pocas cosas. Habrán desaparecido bibliotecas, hemerotecas, museos, pero de entre unas ruinas, surgirán un puñado de esforzados nacionalistas catalanes, empezarán a reorganizar la “cosa nostra” y a quejarse contra todo y todos, mirando con cara de asco, se pondrán a recoger aquello que pueda demostrar que ellos merecen más que nadie y la mitad de todo lo demás, encontrarán, por ejemplo, unas grabaciones de lo que más abundaba a comienzos del siglo XXI procedentes de Tele 5, y pese a tener dañado el audio, anunciarán sobre lo que quede del mundo que, analizados los gestos desmesurados, el diámetro de la boca e analizando sus movimientos e interpretando lo que de la misma debía salir, no hubo en el mundo mayor Patriota Catalana que una tal Betlem Esteve, mártir de Cataluña y a la que los malvados españoles rebautizaron Belén Esteban.
    En Cataluña damos pena! por no decir otras cosas…

  29. Rorschach dijo:

    Uno, en su ignorancia, creía que las trece bandas de la bandera estadounidense se debían a las trece colonias originales. Debo leer más.

    De la misma corriente cannábico-histórica, tenemos también:

    – Garcilaso de la Vega era catalán.
    – Tartessos es Tortosa.
    – El español es un dialecto del catalán.

    Muy buenos días a todos. Los que puedan, que disfruten votando.

  30. Lo que si es real es que en uno de los evangelios apócrifos si aparece, al menos, un catalán. El texto está tomado del evangelio griego de los áqueos capítulo 17 versículos 22 a 24 (es el relato de la última cena).

    ” Dirigiose el Señor Jesús a sus discípulos y díjoles:
    -Uno de ustedes me ha de entregrar al Sanedrín antes de que acabe la noche.
    Quedaronse mirando unos a otros extrañados de sus palabras´.
    Cefas le mando a Juan preguntarle a quién se refería.
    Juan, no atreviéndose a tanto le dijo:
    -¿Seré yo, maestro?
    Jesús negó con la cabeza.
    Otros discípulos le dirigieron la misma pregunta hasta que llegado el turno de Judas, el encargado de la bolsa común le preguntó:
    -¿Seré jo, mestre? Constesteu-me si us plau,

  31. luigi dijo:

    Vexilología Catalana: Tabarras y estrellas.

  32. benjamingrullo dijo:

    De esta nueva hornada de historiadores mi favorito es Iker Jiménez.

  33. nonpossumus dijo:

    Ya está. Lo he decidido. No voy a hacer nada que merezca la pena en la vida, no sea que luego me conviertan en catalán.

  34. Balsera dijo:

    …. tan rica i plena. Bon cop de falç eso mismo es lo que recibiremos todos los catalanes como sigan con tanta locura independentista.
    Tal como lo pinta el banco suizo UBS, en un informe, la Cataluña independiente tiene un futuro más negro que el carbón.
    No sólo serán las empresas las que marcharán, también los estudiantes universitarios, entre otros motivos, porque la beca que reciben muchos de ellos es la del Ministerio y sin mencionar todos los programas europeos a los cuales tienen acceso.
    UBS concluye su informe con esta declaración. “Creemos que, tras las elecciones [autonómicas] catalanas del 25 de noviembre, la palabra independencia se convertirá en menos común en la retórica de Mas. Sin embargo, este es un juego arriesgado. Una vez que se despierta al genio independentista, puede resultar difícil volver a meterlo en la lámpara’. (las negritas son mías)

    ¡¡A votar, a votar!! hasta enterrarlos en el mar…

  35. BenGunn dijo:

    Pues yo les veo cortos de imaginación, qué quieren que les diga. Echo de menos en el mejunje a: El Priorato de Sión, la prole de Jesucristo y María Magdalena, el Opus Dei, los atlantes, los extraterrestres de Roswell, Hitler disfrutando de una plácida vejez en Argentina, los siete sabios de Sion (¡Cómo se me olvidan de los sabios de Sion!), el fumador de Expediente X, Bigfoot, Nessie, el Orang Pendek, el franquismo sociológico, la trama civil del 23-F, las farmacéuticas, las tabacaleras, los fabricantes de transgénicos, la teosofía, las mafias internacionales de tráfico de órganos, los 60 clones de Lee Harvey Oswald creados por la CIA, los técnicos de efectos especiales que nos hicieron creer a todos que se había llegado a la luna, quienquiera que escribiese realmente las obras de Shakespeare, Elvis Presley (que vive), Paul McCartney (que está muerto), la familia Manson, el cadáver criogenizado de Walt Disney, el libro de Mormon, Henry Kissinger y la Asociación de Madres de Niños con Enuresis de Trinidad y Tobago.

    Mezclese todo, agítese con ganas y contrátese a Oliver Stone para rodar la adaptación cinematográfica.

    Si Oliver Stone no está por la labor, aceptamos Webels como animal de compañía (no me vengan con la trola de que murió en el bunker; distrae sus ocios jugando a la petanca con Hitler en una residencia de lujo para ancianos en las afueras de Buenos Aires)

  36. BenGunn dijo:

    Ah, y la masonería (¡Cómo me pude dejar en el tintero la masonería!)

  37. Arquímedes dijo:

    D. jachuspa, me alegra volverle a ver por el mundo de la narrativa argonáutica. ¡Qué imaginación!

  38. Pussy Cat dijo:

    Jon Juaristi en el ABC, a través de la pag de la Fundación para la libertad, que afortunadamente está al quite:
    Historiadores

  39. Arquímedes dijo:

    “Lo peor de los que sufren manía persecutoria, es que finalmente acaban teniendo razón”. (Anónimo de la caverna mediática)

  40. Rorschach dijo:

    El lehendapachi ha desayunado hoy normalidad democrática (según la receta vasca).

  41. luigi dijo:

    Y el principio era Catalunya: Big Bang Bilbeny.

  42. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Llevo tiempo rompiéndome el cráneo; si hemos convivido durante siglos con gente tan inteligente, capaz y con tanta inventiva como los catalanes, ¿cómo puede ser que a los andaluces no se nos haya pegado nada?

  43. Nodoycrédito dijo:

    “Lo que he hecho ha sido superponer la boca de la Moreneta sobre la cara de la Gioconda y la expresión es prácticamente idéntica”.

    J.L. Espejo, histrionador y su “teoría de la superponición bucal”.

    Buenos días.

  44. El Capitán Alatriste dijo:

    Y como comieron de la fruta prohibida, Adán y Eva fueron expulsados de Port Aventura.

    Buenos días.

  45. eltumbaollas dijo:

    TABARRAS Y ESTRELLAS
    ¿Qué se puede decir?
    Sólo gracias, gracias por compartirlo.
    Mañana será difícil que no le ondulen, así que:
    don Luigi, ande y que le ondulen.

  46. Pasoslargos dijo:

    Si Nino Bravo (QED) hubiese sabido todo esto, es obvio que nunca hubiese escrito ” Cuando Dios hizo el Edén.. pensó en América”

  47. eltumbaollas dijo:

    Don Pasos
    Nino Bravo ese feixista (o como se escriba)

  48. Lindo Gatito dijo:

    Mi querida V (11:52 am) (Miren vuesas mercedes que es persona empeñosa y pugnaz, lo que prueba en la insistencia orgullosa de su Nick, cuando, si la conocieran en carne mortal, llegaría a la misma conclusión que una servidora de ustedes; que, bueno, sí es lo que se dice una “persona mayor” ┬como una servidora de ustedes─, pero que dista muchas lunas de poder ser la protagonista de aquesta señera muestra del género lírico menor.) aboga por la ciencia de la astrología, tan rigurosa, lo que me ha soltado un relé de la memoria y he acudido a mi volumen del I Ching, estabulado al lado del manual de la Termomix, para hacerle una consulta, a ver si se despejan algunas brumas del turbio presente.

    Esto es lo que han obtenido mis echadas de euros (monedas de 1) sobre el mugriento tapete, en búsqueda de los ansiados y reveladores trigramas:

    Primer trigrama: Rayita. Rayita. Rayita partida. Sun. Lo suave. Viento.
    Segundo trigrama: Rayita. Rayita. Rayita. Ch’ien. Lo creativo. Cielo.

    El Oráculo milenario, descubierto por los catalanes, por supuesto (Los chinos se lo copiaron, como ha demostrado el estudioso Jordi Claramunt i Ferré), me dice de estas dos combinaciones:

    «Este hexagrama representa la fuerza de lo pequeño ─el poder de lo sombrío─ en cuanto restringe, impide. El viento surca el cielo. Mueve las nubes, el creciente hálito creador, las hace más densas pero no lo suficiente para que se transformen en lluvia. Sólo a través de la gentileza podrá llegar el éxito».

    No sé… ¿algún sabio de la nave que me ofrezca alguna traducción inteligible al Román Paladino? Porque una servidora está condicionada. Leo lo de “Sun” y aunque mi bachillerato es de francés, mi nivel en el idioma de la pérfida Albión (método “Shit yourself, little parrot”) me da para leer ahí “Sol” (o sea, el carro de Apolo y esas mariconetés). Luego leo lo de “viento” y me alarmo, recordando las sabias palabras pronunciados por nuestro anterior Sumo Pontífice y va el oráculo y me dice cosas de “nubes”. Estremecedoras coincidencias.

    Pero ya el nombre del segundo trigrama me hace saltar todos los relés. “Chien”. Ya les he dicho que, en francés, je me debrouille, quoi! y lo que significa en gabacho me alarma, toda vez que su correspondencia eusquérica, “txakurra”, ha sido mentada por el hombre de paz, Arnaldo Otegui, bien recientemente.

    ¿Hay algún tarotista en cubierta?

  49. Pasoslargos dijo:

    Lleva razón D Tumba, ¿cómo no había pensado yo en eso?

  50. julia dijo:

    Hace siglos -en concreto desde el editorial posterior a las elecciones vascas de mayo de 2003(?), y aún antes desde que una amiga que trabajaba en Prisa -desde el princiio de “El País”- lo calificó de “auténtico tiburón” tenía muy mala opinión como periodista y ciudadano de Juan Luis Cebrián.

    Leyendo de nuevo el artículo de Enric González en Jot Down http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/#comment-33459, no creo que Cebrián sea peor que el primero y, dificílmente se puede se más desagradecido. Si te quieres ir -porque se hunde el barco y te conviene la regularización, o por solidaridad con tus compañeros despedidos- hazlo. Pero sin deci nada.

    Creo que, con todos los respetos, y con todo lo que me gustaba E.G., veo ahora en él un ejemplo de cómo los pretendidamente mejores son los causantes de que los públicamente peores tengan tanto poder, hasta que ellos se cansen, claro. Como dijo no sé quien, Cebrián les pareció bien hasta que les dejó de parecer bien. Sin que Cebrián hubiera cambiado en nada.

  51. Y yo que creía que la senyera era un calco de la bandera del reino de Aragón…

  52. Balsera dijo:

    Jordi Bilbeny es el autor del libro que menciona Layetano “Descoberta i conquesta catalana d’América”. Por lo visto le vino la inspiración al pescar el Mapa de l’Atlàntic Nord, cartografia portuguesa del segle XVI. En este enlace de cartografía independentista descubro que existió una corona catalana la cual fue un imperio en todo el mediterráneo. Ahí na’ mas.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    No se queden aquí leyendo todo el rato, que a las 20 cierran los colegios electorales.

    Mucho genio, pero guardo el relato de don Jachuspa como libro de cabecera. Si lo pierdo, ¿se podrá comprar en Amazon?

  54. Neo... dijo:

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador. (I)

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos las primeras elecciones en que participó.

    Mi abuelo, segundo picador de Antoñito “El Cojo” (famoso torero que mostró su arte por casi todas las plazas de España – de Franco en aquella época-) llegó en un momento dado a convivir bajo el mismo techo con un número bastante elevado de miembros de su familia. A mi abuela (elemento de suma importancia para la obtención de dicha magna familia) había que sumar ocho hijos naturales: Acisclo, Baraquisio, Canuto, Desidonio , Epigmenio, Forjonio, Grepusculo y Hanestesio; una hija adoptada: Remedios; una nieta (hija de Remedios): Virtudes… y Paloma (la cerda ibérica ganada a las cartas jugándose a mi abuela como contrapartida).

    La convivencia, en estos casos, puede llegar a ser un poco complicada si no hay una persona que dirija, con cierto orden, los cotidianos sucesos de la vida. Por norma general, y más en aquella época, esta labor recaía en el cabeza de familia, que, también por norma general, solía ser el padre. Y también, por norma general -y van tres normas generales-, una cosa es el que manda, y otra bien distinta quién decide qué se manda.

    Así que mi abuelo, gran persona pero un poco canalla, percibió que bajo aquel techo él ponía la voz, pero mi abuela era la que escribía el guión. Y claro, eso a él no le agradaba en demasía; ya que no era un hombre acostumbrado a obedecer. ¡Las veces que comió caliente a causa de no obedecer a mi bisabuelo!

    Tuvo una gran idea: en su viaje a Nimes (que está más allá de los Pirineos), con motivo de una corrida que tuvieron que realizar allí, se enteró que existía una cosa que se llamaba “Democracia”. En una “democracia” el que ostenta el poder es elegido por los ciudadanos mediante otra cosa que se llamaba “Votaciones”. Estas consisten en que cada ciudadano introduce en una urna un papel con el nombre de la persona elegida; a dicho papel se le llamaba voto (no confundir con los que realizan las monjas, los frailes y los curas; que estos -obediencia, silencio, castidad, etc- como que me parece a mí que son más trabajosos de llevar).

    Así que mi abuelo reunió a todos los miembros de la familia y les informó de que se celebrarían elecciones para elegir al cabeza de familia. El elegido tendría poder absoluto para tomar decisiones y el resto las acataría sin rechistar.

    -Yo me presento candidato –dijo mi abuelo- ¿Alguien más?

    Los demás se observaban unos a otros con la seguridad de que ninguno de ellos se decidiría a enfrentarse a mi abuelo; hasta Paloma, la cerda ibérica, paseaba sus ojillos entre los presentes con un gesto de resignación.

    Mi abuela, siempre bien plantada, levanto el dedo.

    -Yo también me presento, mi hombre.

    – Muy bien – exclamó mi abuelo- ¿Quieres guerra? Pues, la vas a tener.

    Ya que al no tener ningún lazo de sangre con los candidatos, y podrían ser las más asépticas en dicho cometido, fueron nombradas Remedios y Virtudes como junta electoral que se encargaría de velar por la limpieza del proceso.

    Se decidió que el evento tendría lugar el primer domingo del mes siguiente. Los candidatos intentarían convencer al electorado durante tres semanas, pero el día anterior a la votación estaba prohibido cualquier acto electoral. “Paloma” fue excluida de la votación ya que no estaba empadronada. Este hecho produjo un cierto malestar en la cerda; la cual les retiró la palabra a todos los miembros del clan durante el resto de su vida (es que era muy picajosa).

    (Continuará)

  55. julia dijo:

    Acabo de comprobar como un post que puse en Jot Down, hasta ahora pendiente de moderación, lo han eliminado. Era como el que acabo de poner aquí, más corto, igual de duro pero sin ningún insulto. Lo más parecido a ello, desagradecido. Lo puse con mi nombre y apellidos. En fin.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    (creo que nadie va a ir a votar hoy, esperando a la continuación de don Neo>/b>…)

  57. En el vídeo que nos trae D. Rorschach se puede ver como el Lendakari discute con quien puede ser algún interventor o apoderato batasuni. Definitivamente esto es subrealista o subsahariano.

  58. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días desde una realidad paralela en la que Colón era genovés y la Gioconda italiana:
    El sindrome Bilbeny denota un caso extremo, patológico, de complejo de inferioridad sobrecompensado. Es un caso extremo, sí, pero la epidemía está muy extendida. Todo el nacionalismo es un alarde. Un !a ver si se habrán creído que yo…”. Recuerdo aún un “artículo” de Barbeta indignad porque un don nadie como Montoro poco menos que había tuteado a toda una eminencia como Mas Collell… “Oiga, un respecto, eh?” Se le pasaba a Barbeta que no se trata de los meritos de uno y otro, sino del lugar en que los han puesto los votos. Y uno es Ministro de Españ y el otro Conseller de Comunidad Autónoma… Hay un rango.

  59. catcatcat dijo:

    Buenos días. Esta mañana, mientras desayunaba, he recordado una cita de Schopenhauer que me ha alegrado el día:

    “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”

  60. repanocha dijo:

    Dª Julia 1,36, para que cuele, debe escribir un crucigrama

  61. catcatcat dijo:

    Aunque luego he visto esto y se me ha revuelto el estómago:

    “Un concejal del PP recibe protección policial tras ser amenazado de muerte por ordenar retirar una ‘estelada’”
    http://www.vozbcn.com/2012/10/20/131155/amenazas-muerte-retirar-estelada/

  62. BenGunn dijo:

    Viñetas hispanas: ¿Se aburren? ¿Les apetece dedicarse a ese sano esparcimiento que es montar una empresa? Pues lean, lean.

    Si Kafka llega a nacer aquí se dedica al costumbrismo.

  63. repanocha dijo:

    Una travesía decididamente jocunda la de hoy. Ya con la entrada me dió la risa floja, luego D. BenGunna las 11,15, me hizo llorar de risa, y con las entradas de D. Jachuspa, D. Neo, D. Lindo y todos los demás me he partido la caja en cachitos chicos y ahora parezco un puzzle de los difíciles. Gracias a todos.
    Estoy en un sinvivir esperando al abuelo de D. Neo

  64. El Octavo Guerrero dijo:

    Buenos días,
    Uno ya no sabe si reir o llorar.
    La bandera de los EUA tenía trece barras por las trece colonias, que se independizaron oficialmente en 1783 (al final de la guerra de independencia). Lo de las estrellas surgió en la guerra de 1812. La bandera que colocan en la noticia es la de los Estados Confederados (los “sudistas”) (la más famosa con cruz de San Andrés era en realidad la insignia de batalla, no la bandera).
    Y lo mejor de todo, en la misma paginita de inh.cat anuncian el 3er ciclo de conferencias sobre manipulación histórica.
    Me imagino que serán clases prácticas.

    http://www.inh.cat/articles/3r-Cicle-de-conferencies-sobre-la-manipulacio-de-la-historia

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Bengum, no hace falta ser andaluz.

    (si yo le contara…)

  66. julia dijo:

    Repanocha, gracias. Es difícil imitarles, cuando nosotros vamos, ellos vuelven. Increíble.
    *******
    Nodoycrédito. Pues por lo que leo en el artículo de Cacho, Enric González es un modelo de antifranquista sobrevenido, de esos que tanto proliferaron cuando vieron que el régimen se acababa. Insisto en que El País ha hecho un daño irreparable a la convivencia ciudadana desde la de la llegada de Aznar y el correspondiente resentimiento de Felipe Glez y Cebrián.

    E.G. era de lo mejor y siempre aprecié y lo saco a relucir siempre que el tema sale, su estupendo artículo sobre Polanski, a la contra de todos los cabezas de chorlito del momento. Y mas cosas; me gustaba leerle de corresponsal en Jerusalem, aunque siempre tuvo unos modales políticamente exquisitos, pero era un gran avance para el periódico. Pero su artículo de despedida destapa en mi opinión todas las miserias de tantos y tantos antifranquistas sobrevenidos, mayoritarios en este pais, desgraciadamente. No me recfiero a Cebrián, una persona menos dotada, en mi opinión, que E.G, me refiero a este último.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    (para una vez que hago bien los enlaces…)
    Perdone don BenGunn por adulterar su nick

  68. El Octavo Guerrero dijo:

    Una rectificación, las estrellas se añadieron antes del fin de la Revolución Americana, en 1777.
    Antes la bandera tenía una Union Jack pequeña en el cuadrante superior.

  69. Pasoslargos dijo:

    Entonces, si no entiendo mal, ¿la monarquía catalana es la precursora de los EEUU de América?
    Jo, qué poderío, y el resto de España riéndonos de ellos

  70. julia dijo:

    Enn fin, después de quejarme del borrado, en otro post, publican el primero. Pues bravo por Jot Down, bien está lo que bien acaba.
    *********************
    Leyendo lo que escribe hoy Juaristi, me acuerdo de esta entrevista a Julián Marías, hecha por el ABC en su momento y vuelta a publicar hace poco. No viene a cuento del todo, pero sí un poco. Ojalá ayudará a reflexionar a algunos insensatos, frívolos los llama JM. Alguién tiene que desautorizar a Tomas Gómez o al coordinador de IU en Asturias, Orviz.

    http://www.abc.es/20120429/cultura/abci-julian-marias-guerra-civil-201204271954.html

  71. catcatcat dijo:

    La parte más interesante de la carta del director de Pedro J que enlaza Doña Pussy es en la que desmiente que el Rey estuviese abroncando a Rajoy por las palabras de Wert.

    “Don Juan Carlos estaba en efecto escenificando una reprimenda o, para ser más exactos, una reacción de enfado; pero se trataba del relato de la que había dirigido al conde de Godó por la contumaz apuesta de La Vanguardia por el independentismo. En ese contexto la referencia al «pobre Wert» y a sus palabras -todo lo imprecisas que se quiera, pero muy certeras en el fondo- no sólo no era de queja sino de comprensión y apoyo.”

    Como siempre, nadie emitirá notas de rectificación por publicar información no veraz.

  72. maralhino dijo:

    D.JULIA, estoy completamente de acuerdo con ud, en su primer post, respecto a E.G. es más, me parece una impudicia, su ‘desahogo’…y destila esa superioridad moral, tan marca de La Casa….

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto no sé si es rosa o negro, pero alguien debería explicárselo a los españoles.

    (y ya sé Quién)

  74. BenGunn dijo:

    Qué bueno lo del origen vasco del Tantra.

    Levanta la cabeza Sabino Arana (que echaba espumarajos por la boca sólo con ver bailar agarrao) y le da un soponcio que se vuelve a quedar tieso.

    Espero con ardiente impaciencia un comunicado de los obispos vascos sobre el tema (eso sí, espero sentado)

  75. Pingback: La Moreneta gioconda. Endarrera aquesta gent, tan ufana i tan superba « MarianoDigital

  76. maralhino dijo:

    D.CATCATCAT,2:29, me quedé ronca, de clamar en el desierto…incluido este blog.

    maralhino dijo:
    Sábado, 13 octubre 2012 en 2:32 pm
    Respecto a la polémica del supuesto abroncamiento del Rey, al Presidente del Gobierno y al ministro Wert, unos apuntes:
    La noticia salta con el video colgado en el digital del Economista.
    El video lo hace una agencia que trabaja para Telecirco (Telecinco+Cuatro).
    Al poco tiempo, escupe, y nunca mejor dicho, El Pais, en las redes, con un artículo firmado por Natalia Junquera y otro periodista (no recuerdo el nombre), con tal seguridad, que creí que la Sra. Junquera, se columpiaba en las cuerdas vocales del Rey, un día si y otro también…
    Se incendian las redes, y lo que se escribe es inenarrable.
    Entran medios escritos y televisiones al trapo…
    Veo el video, y como soy tonta, yo solo veo al Rey sonriendo, y SOLO oigo, de su boca ‘españolizar catalanes’, el resto es una conversación entre ambos, de la que NO OIGO NADA…
    Sale en Tuiter, esto (vean la hora)

    Hermann Tertsch (@hermanntertsch)
    12/10/12 18:48
    Puedo desmentir rotundamente la bronca a Wert, directa o indirecta. El agitprop de algunos tiene a veces clientes ávidos en otros lares.

    -La Casa Real, saca un comunicado, desmintiendo la noticia (que el Rey haya abroncado a nadie)
    El Pais, recula, y cambia el titular…
    EL DAÑO YA ESTÁ HECHO.

    PD la actuación de El Mundo, igual de infecta, y la de Piyei, en Tweter, de oscar…a la mejor interpretación.

    Y así seguimos, al mediodía de hoy, con “El Relato”, por tierra, mar y aire…

    **********************************************************
    Perdóneme la autocita tan larga, pero no sé hacerlo de otra manera, con el iPad

  77. BenGunn dijo:

    Del enlace de Dña. Pussy sobre el Tantra: No soy antropólogo, ni etnógrafo, ni lingüista

    Se agradece que lo aclare. Leyendo el comienzo de su artículo, yo había creído que era eso y además, encofrador de obra, submarinista y sexador de pollos.

    Me pasa por fiarme de las primeras impresiones.

  78. Nodoycrédito dijo:

    Julia, completamente de acuerdo con usted. Sus Historias de Londres, NY y Roma son muy buenas. El falso progresismo ha arraigado en las conciencias ciudadanas, tamizado por periodistas que han desarrollado su profesión al calor de la facilona pertenencia a una ideología que se desparramaba, manteniendo prietas las filas con el socorrido ataque a la derecha. Boyero, amigo de Enric, es otro ejemplo de pertinaz indiferencia ante una entelequia que ha provocado destrozos en la educación, en la economía y en la división social que nos asola. Aún así, me parto con la pretendida dureza de Boyero los jueves en El País. En el fondo es más tierno que el día de la madre.

  79. jon juaristi dijo:

    La bandera española, antigua bandera de la marina real de Carlos III, es el resultado de fundir en dos “els quatre pals” de la catalanoaragonesa, para darle así mayor visibilidad en el mar. La catalanoaragonesa era también, por si a alguien se le ha olvidado, la enseña del reino de Nápoles, y por tanto, la de su rey Carlos de Borbón y Farnesio, devenido Carlos III de España, el mejor alcalde de Madrid.

    Las teorías lingüísticas de Larramendi podrían ser peregrinas, pero no eran nacionalistas. El jesuita guipuzcoano, confesor de Mariana de Neuburgo, viuda de Carlos II, fue un españolazo de manual.

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Mara: seguro que alguien sepa leer la boca nos podría ilustrar o abroncar sobre los Dichos ese día.

    (por si tenemos culpa)

  81. maralhino dijo:

    Bilbeny o la obstrucción vexicular…

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    (quería decir los labios en conversación, no un odontólogo)

  83. maralhino dijo:

    D.PENALTY, aquí, allá y acullá…pero lo de los medios fué tremendísimo.Y, a día de hoy, que yo sepa, no ha variado la fuente. Un abrazo.

  84. maralhino dijo:

    Ya verán qué risas, como salga el no, en Escocia…

  85. maralhino dijo:

    Tengo dolor de cabeza, por las matracas de Masín.

  86. El Octavo Guerrero dijo:

    Abundando en lo indicado por Don Jon, al cambiar los colores de la bandera se buscaba poder distinguir la nacionalidad de los barcos en el mar, donde abundaba el color blanco de los Borbones de Francia y Portugal. El amarillo y rojo se distinguía mejor y se diferenciaba bien de los otros borbones (nada de sangre y oro ni nada de eso).

  87. maralhino dijo:

    D.TUMBA, a las diez y pico, hora de aquí, oí al primero, luego de votar, decir esa frase que taaaaaanto le gusta a ud., pero como me cae bien, personalmente, el que la dijo, no mentaré su nombre…ni bajo tortura. Ay….

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Mara, en Quebec no estuvieron a pares, sino a nones.

    (y lo tienen por referente)
    Otro abrazo para usted.

  89. maralhino dijo:

    Así me gusta, D.Penalty! Qué lo resalte, cuando me abraza. ( guiño, codazo, guiño)

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    El de las diez y pico (madrugón gordo) fue Penalty. Y sé de buena tinta que lo hizo aposta.

    (hablar en tercera persona lo aprendí de Ibarreche y los Papas)

  91. Y los futbolistas, don Penalty. Olvidaba usted esa gran reserva intelectual.

  92. maralhino dijo:

    A ver quien es el guapo que le explica al bocachancla Bilbeny ( pronúnciese Bilbeñ) que la cuestión no era oro o plata, sino de lejía, porque Colón lavaba más blanco…

  93. BenGunn dijo:

    Del fértil enlace de Dña. Pussy sobre el Tantra (again: cuando se aburran, me lo hacen saber y paro): Poco a poco llegué al convencimiento de que el Tantra fue desarrollado por los cromañones vascos en las cuevas de Francia durante el Paleolítico

    No me digan que esto no parece una alusión pelín críptica a un trozo de historia vasca considerablemente más cercano que la confraternización entre vascos y drávidas que nos narra el autor de la pieza. Piensen en los años 60 del difunto siglo XX, por ejemplo.

    Lo que mola de la historia ficción es que a veces te cuenta las cosas como debieron ser y no como fueron. A ver cuánto tarda este lumbrera en revelarnos que la esvástica, ese cálido símbolo solar, fue creada por un vasco avecindado en el valle del Indo (¿y apellidado Arananda?)

  94. maralhino dijo:

    Y que no se pongan tan chulitos, porque Marco Polo era valenciano, como yo misma, y todo el mundo puede apreciar…vean, si no, el resultado: pólvora, arroz, trajes de brocado en seda, el de las falleras, y naranjitas…de la China.

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto me va a pasar a mí pronto, sustituyendo duro por euro y vino por cruzcampos.

    (salvo que me rescaten o lleguen clientes)
    (que la pelmada a horas de trabajo no es gratuíta, es que me aburro y me ha dicho el psiquiatra que exteriorice…)
    (vale, lo dejo)

  96. Todo esto me recuerda mucho a un profesor de mi infancia, muy franquista él, que no paraba de darnos la tabarra con que Disney era español, “cualquiercosabuenaquehayaenelmundo” es española, el oro de moscú (también nos robaban, ¿les suena?), etc, etc.
    ¿No es curiosa esa identificación tan natural entre los franquistas y los nacionalistas?

  97. Pasoslargos dijo:

    ¿esto quiere decir que la bandera madre de los marines americanos es la catalana? ¡Con razón está tan valiente Arturo

  98. Don Pasoslargos, y su lema no es “semper fidelis”, sino “sempre fideus”, dada la consabida afición a los fideos por los miembros de ese cuerpo.

  99. Carlos A. Vegas dijo:

    Respecto el comentario de Julia https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/10/21/la-moreneta-gioconda-endarrera-aquesta-gent-tan-ufana-i-tan-superba/#comment-113422

    No por manido, cierto de media España que muere, y otra media que bosteza, que dijera Antonio Machado

  100. Fideos, gran invento catalán (olvidaba decir)

  101. Pussy Cat dijo:

    Volviendo de votar, mucho más tarde de lo habitual, por el mal tiempo, hemos tenido la agradable sorpresa de que en nuestra mesa de siempre no estaba la apoderada de Bildu, tricoteuse etarra, que suele amenizarnos la votación con su gesto burlón y repugnante. Muy poca gente, un tiempo tristón y lluvioso, como anticipando la victoria nacionalista que sin duda nos va a caer. ¡Que sorpresa sería que nuestro Gorka Maneiro se viera acompañado por otro par de parlamentarios! Se lo merecen estos candidatos de UPyD, los únicos que han mostrado claramente su oposición al nacionalismo, su adhesión a la Constitución y entre otras importantes cosas la abolición de la indignante imposición lingüística que sufrimos.
    En fin, veremos a la noche…
    Y…
    Les va a encantar el Pérez reverte de hoy:
    Dunkerke y Melilla (por ejemplo)

  102. BenGunn dijo:

    Si los vascos han inventado algo remotamente relacionado con el sexo, tántrico or otherwise, seguro que fue el camisón de cortinilla. Pero el impetuoso revisionismo que está revolucionando los estudios históricos le va a echar pronto un jarro de agua fría a su ilegítimo orgullo nacional (¡ja, ja!): tras fatigar archivos durante años y castigarme sin misericordia los pulmones inhalando el polvo de vetustos legajos, he descubierto que el creador de la prenda era en realidad un maketo de origen gallego. Ajo y agua.

    (No podía ser de otro modo. En la cornisa noroeste no moja ni la lluvia, se lo dice la voz de la experiencia. O de la inexperiencia, mejor dicho. Sueltas a Ryan Gosling en una discoteca de La Coruña y a las tres horas se hace monje cartujo por pura desesperación)

  103. Pussy Cat dijo:

    El Octavo Guerrero dijo:
    Domingo, 21 octubre 2012 en 3:53 pm
    Fideos, gran invento catalán (olvidaba decir)
    ___________________-
    Y ¿que me dice de los canelones cuatribarrados?

  104. Sing the Delta‘ [2012]. Interpretada y compuesta por Iris DeMent [EEUU, 1961], de su álbum homónimo [2012] del pasado día 2 de octubre. ♪♪ ♫ paganmaestro.

    EQM

  105. norna dijo:

    Para Doña Pussy : Tampoco tiene desperdicio la biografía del autor del artículo del Tantra. Se lo mando por corta y pega. No se hacer enlaces. Un saludo

  106. norna dijo:

    No salió bien, Repito
    El Autor
    Imanol Bixente nació en Irun (Gipuzkoa) en 1958. A la edad de 14 años se sintió atraído por el Hatha Yoga y empezó a practicarlo.
    Cuando contaba 18 años, inició sus estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, donde hizo amistad con el mallorquín Juan Salas Busquets (futuro Swami Nityananda Saraswati).
    Tras realizar el servicio militar, Imanol profundizó en el yoga con Nityananda. Posteriormente marchó a India con su Maestro el Gran Yogui tántrico Paramahansa Shri Swami Satyananda Saraswati, discípulo, a su vez, del famoso médico y Gran Yogui Paramahansa Shri Swami Shivananda de Rishikesh, pueblo situado en las faldas de los Himalayas al Norte de India.
    En 1986, a los 28 años de edad, Imanol recibió Iniciación espiritual (sannyasa) de su Gurú, quien lo “rebautizaría” con el nombre de Swami Devitattwa Saraswati.
    Desde entonces Devitattwa ha estado en varias ocasiones en el Ashram (BIHAR SCHOOL OF YOGA de Munger en Bihar-India) con su Gurú por largas temporadas, donde ha tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento del Tantra Yoga.
    Devitattwa es un buscador infatigable de la Verdad Absoluta, y recorrió gran parte de India -como saddhu- en peregrinaje espiritual durante más de dos años, visitando lugares de tradición espiritual, y albergándose en diferentes Ashrams dirigidos por Maestros de distintos linajes espirituales, así como en monasterios budistas. También ha convivido con varios yoguis y ermitaños en diferentes lugares de aquel país (cuevas de los Himalayas, desierto del Gujerat,…), y ha vivido asimismo con familias sijs, hindúes,… etc.
    En uno de sus regresos a España desde India, Devitattwa lo realizó por tierra atravesando Pakistán, Irán y Turkia, donde convivió con musulmanes en diferentes lugares, lo que le permitió conocer el Islam.
    De este modo, puede decirse que ha recorrido parte de la trayectoria migratoria que siguieron nuestros ancestros éuskaros explicada en este libro.
    Estudioso de diferentes espiritualidades y religiones, ha podido comprobar que todas ellas (judaísmo, budismo, cristianismo, islamismo, sikhismo,…) beben de una misma fuente: el Tantra, que es la más antigua de todas las espiritualidades del mundo.
    Ha publicado y escrito artículos en varias revistas, y en la actualidad dirige el periódico Tantrabidea, que aspira a ser un transmisor permanente de las investigaciones realizadas por este y otros autores en la línea seguida en este libro. Es miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
    Su Gurú, Paramahansa Satyananda, abandonó este mundo en Mahasamadhi el 5/12/2009 a la edad de 86 años, habiendo tomado el relevo Su Sucesor y discípulo el Gran Yogui tántrico Paramahansa Niranjanananda Saraswati, quien sigue la línea tántrica de Su Maestro, y es actualmente el Guía Espiritual y Maestro de la BIHAR SCHOOL OF YOGA.

  107. Neo... dijo:

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador ( II)

    Mi abuelo se dio cuenta de que la mejor forma de presentarse a unas elecciones era crear un partido político: el Por Papá.

    Mi abuela, ni corta –aunque era bajita- ni perezosa – que no lo era en absoluto-, contraatacó con la creación del Picador, Sigue Onde Estabas.

    Así que la familia se encontró con el dilema de votar al PP o al PSOE.

    La campaña electoral comenzó con una pegada de carteles a las doce de la noche. Dividieron la fachada de la casa en dos y a mi abuelo le tocó por sorteo utilizar como espacio electoral la pared derecha (llamándose PP su partido no es de extrañar); por lo que a mi abuela le correspondió la izquierda (aunque no estaba tan claro que llamándose PSOE su partido, su ideología fuera hacia ese lado).

    Mi abuelo pegó un cartel realizado con el mismo papel de estraza que utilizaba Gumersindo “El Lentejas” – dueño de la única tienda de ultramarinos- para envolver las sardinas arenques, de gran aceptación entre su clientela. En él rezaba: Bota PP; y el lema de la campaña: “Si tu no vas, ella gana”.

    Mi abuela no pegó cartel alguno, sino que escribió con un trozo de carbón sobre la blanca pared: El que no me vote, limpia la fachada.

    Se ve claramente que solo se hacía política en mi familia de una manera: la del miedo.

    Los dos realizaron una campaña realmente agotadora en la que sacaron a relucir todo el ingenio que llevaban dentro. Si mi abuelo repartía caramelos entre sus posibles votante, mi abuela les obsequiaba con leche condensada de postre (a mi abuelo no, claro; y a “Paloma” tampoco por “esaboría”). Si mi abuela les regalaba una rosa roja del jardín, mi abuelo se los llevaba a fumar a escondidas detrás de la valla de la cochinera (a mi abuela, no, por supuesto; y a “Paloma” tampoco por si se chivaba, que estaba “mu resentía”).

    Mi abuelo realizó el mitin final de campaña en la sala a las ocho de la tarde del viernes anterior al evento.

    Mi abuelo les presentó su programa electoral:

    -Una hora más de sueño los domingos por la mañana.
    -Una subida de la paga dominical del IPC más un punto. (El IPC se obtenía del Ingreso de Pesetas Cobradas por mi abuelo en cada temporada taurina).
    -Elección libre de asistir a misa los domingos para los mayores de catorce años.
    -Permiso para fumar en la cochinera de “Paloma” siempre que no anduviera esta en celo.
    -Entradas gratis para los toros y …
    -Rebaja en las penas por trastadas (en vez de cinturón, utilizaría la mano abierta).
    Se terminó el mitin-fiesta bailando por bulerías.

    Mi abuela lo hizo en la cocina una hora más tarde. A los dos asistieron todos los llamados a urnas.

    Mi abuela no tenía programa electoral, sino que les preparó una cena a base chorizo, morcilla y chuletas de cordero – todo asado con sarmientos en horno de leña, regada con un buen vino de la tierra. Solo se dirigió a ellos a los postres:-El que gane estas elecciones será el que cocine en esta casa.

    Y así se dio por terminada la campaña electoral.

    ( Continuará)

  108. El Capitán Alatriste dijo:

    Últimas noticias:
    El primer hombre que pisó la cima del Everest en realidad se llamada Hilari Munt, natural de Castelldefels.

  109. Gorpua dijo:

    Sabía que acabarían confundiéndolo todo.

    Tras lo de las Tarazanas de Catalonia Tours se escondía en realidad Tarzanadas.

    Y la catalana de verdad no era la Mona Lisa, sino la Mona Chita.

  110. Gorpua dijo:

    Hoy, cuando he depositado mi voto en la urna, pensando en lo que iba a valer, me han dado ganas de tirar de la cadena.

  111. Gorpua dijo:

    No sé de qué se extrañan. Si Colón, el precursor de los detergentes, era catalán, ¿de dónde iban a venir todas lavanderas.

  112. BenGunn dijo:

    hizo amistad con el mallorquín Juan Salas Busquets (futuro Swami Nityananda Saraswati)

    Sin comentarios.

    Si tienen curiosidad sobre los orígenes del Yoga, algo menos milenario que la caspa que acumulan nacionalistas vascos y catalanes bajo la txapela/barretina, Bodybuilding and Natio-building. Largo pero muy instructivo.

  113. Gorpua dijo:

    Hay dos fervores comunes en Catalunya y Euzkadi. La Moreneta y l’amore en ETA.

  114. BenGunn dijo:

    BenGunn, futuro Karl Gunther Wilhelm Graf von Huresohn und Schweinehund zur Miño. Qué subidón. Esto del malabarismo onomástico-identitario es mejor que la montaña rusa ¿Por qué no nos entiende Benjamingrullo?

  115. Padilla dijo:

    Los alumnos de esta escuela de Bilbao sabrán cómo es la bandera de :Uruguai, Nigeria, Kuba, Errumania, Txina, Bolivia, Kolombia, Eukal Herria, Peru, Argentina, Venezuela, Brasil, Aljeria…

    Pero de la bandera española, no es que no sepan lo que ha explicado don Jon Juaristi (2:59), es que no existe. Hoy.

  116. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Me lo acaban de enviar…
    ENORME ÉXITO CORONA EL PRIMER EXPERIMENTO DE ESPAÑOLIZACIÓN DE UN CATALÁN

    Jofre Sanaüja, conocido ahora como Jose Sancho, ha tenido el honor de ser el primer catalán españolizado según los criterios del Gobierno. El catalán, nacido en Ribes de Freser (Girona) hace 34 años, fue ingresado ayer en el Hospital de Bellvitge, donde se le intervino para equilibrar su vivencia identitaria.

    “Nada más despertar de la anestesia, ha pedido ‘un finito y unah olivah’, preguntando enseguida ‘Dónde cohone sa metío mi muhé’”, confirman los especialistas. Sus dos hijos creen que ahora es “más simpático” pero lamentan que hable tan alto y se refiera a ellos como “lo shavalineh”.

    Es más corpulento y luce un tatuaje de la Legión

    Aunque el proceso de españolización tardará algunos días más en completarse -en estos momentos los expertos están añadiendo pelo en la espalda del catalán-, su dominio de la lengua castellana ha aumentado considerablemente y también su aspecto físico se ha “homogeneizado con respecto al fenotipo ibérico”, lo que se traduce en una mayor corpulencia y un tatuaje de la Legión en el bíceps derecho. “También le hemos puesto un buen par de ‘huevazos’ porque los que tenía antes parecían frutitas del bosque”, admiten los médicos.

    Los próximos días, Sancho seguirá un programa de reeducación consistente en ir a los toros, ver en Madrid el último espectáculo teatral de Enrique San Francisco y rezarle periódicamente a la Virgen de la Aurora. “Se está adaptando muy bien. Ya ha besado la bandera de España, cosa que se negaba a hacer antes de la españolización, y piensa que el rey trajo la democracia a este país”, explican los expertos.

    Sancho muestra un rechazo absoluto al independentismo catalán que antes abrazaba y ha anunciado a los suyos que “va a haber musho cambio en esta familia, joé. Quiero ser guardia siví”. Su esposa y sus hijos se sienten perplejos y asustados. Incluso el perro de la familia, un gos d’atura llamado “Fosquet”, ha reaccionado con agresividad cuando su dueño españolizado se ha referido a él como “Furbo”.

    “Esto está lleno de catalufos, joé”

    El gran reto de los especialistas es evitar que la operación muera de éxito: “Hemos detectado cierto odio a su identidad anterior y tememos que eso haga peligrar el equilibrio identitario”, reconocía Andrés Rodríguez, jefe del proyecto. El sujeto ha expresado varias veces su deseo de instalarse en Madrid y se ha quejado de que en el hospital haya enfermeras que no hablen español. “Quiero que me atiendan en mi idioma y que me zirvan una tapita de jamón o argo, joé”, insistía Sancho esta mañana. Andrés Rodríguez reconoce que no es bueno que el paciente quiera irse de Cataluña: “El objetivo no es vaciar Cataluña de catalanes a base de españolizarlos, queremos que se queden aquí”. Se espera que este problema se resuelva cuando haya más catalanes españolizados “y no se sientan minoría en su tierra”.

  117. Gorpua dijo:

    No sé por qué elección tras elección nos tienen que poner imágenes de monjitas votando de par en par.

    – Hermana, que los votos de castidad no son aquí, que son en el convento.

  118. Gorpua dijo:

    ¡Ah, ya sé! Es por lo que ha dicho Urkullu: “Hay que monjarse por Euskadi”.

  119. luigi dijo:

    La Historia de Catalunya: El Show de Bilbeny Hill.

    +
    Gracias, Tumbaollas, por sus buenos deseos.

  120. Gorpua dijo:

    Me hacen gracia los indecisos de las encuestas. Esos que no saben a quién votar y por los que gastamos millones de euros en cada campaña electoral. Los que saben son votantes, y los que no, votarantes.

  121. Neo... dijo:

    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador (Y termina)

    Y llegó el día señalado para la consulta.

    Como no era un colegio, al lugar elegido se le denominó el pajar electoral. A las ocho de la mañana se presentaron en él Froilan “ El Comeostias” (párroco del pueblo) elegido como presidente de mesa; Olegario “El Flaco”, como vocal y Pedrito “El Sortudo”, como consonante. También hizo acto de presencia Ramón “El Susórdenes” para velar por la seguridad del acto, ya que era sargento de la Guardia Civil.

    Una vez formada la mesa, a las nueve en punto de la mañana se dio por iniciada la votación.

    El más madrugador fue el candidato del Por Papá. Lo hizo a las nueve y dos minutos. Iba vestido con su traje de picador. Entregó su documentación al presidente de la mesa, este dijo su nombre en alto. Vocal y consonante comprobaron que se encontraba entre los censados en la casa. Como todo estaba en orden recogió el papel que mi abuelo le entregó y tras introducirlo en una maleta de madera, que hacía la vez de urna, dijo en alta voz: ¡Vota!

    Mi abuela fue la segunda en aparece; lo hizo a las diez y cuarenta y siete minutos, había que tenido que preparar los desayunos de los churumbeles y limpiar la cocina.

    -¡Las mujeres no pueden votar! -dijo en voz alta el presidente de mesa-

    -Pues, si las mujeres no pueden votar, ya puedes coger la puerta y cerrarla por fuera. -Le respondió mi abuela- Ah, y no vuelvas a abrirla nunca más.

    -¡Vota! –dijo Froilan, con voz temblorosa-.

    Y así la candidata por el Picador, Siéntate Onde Estabas ejerció su derecho.

    A las doce del mediodía solo había dos votos en la urna-maleta.

    La noticia había corrido por el pueblo, así que muchos convecinos y convecinas se acercaron al pajar del picador a ver tan insólito evento. Así que como era domingo, se procedió allí mismo a la celebración de una misa en honor de San Electo de Antioquía, patrón de los sufragios.

    Planeaba en el ambiente que la abstención podría ser alta y los dos candidatos mostraban su preocupación, ya que según las encuestas a pie de urna, parecía que la cosa estaba en empate técnico.

    Mi abuelo y mi abuela se dirigieron a casa para intentar convencer a los indecisos. Frases como: os quedáis sin paga y se acabó el llegar a las nueve el sábado, obraron el milagro deseado y los diez miembros restantes de la familia que no habían acudido a votar se pusieron en movimiento cual pueblo de Israel en medio del desierto.

    Todos ejercieron su voto; la abstención fue del cero por ciento; y eso si que fue la gran fiesta de la democracia.

    Faltaban seis horas para que dieran las ocho de la tarde -hora estipulada para el cierre de la mesa electoral- pero como no faltaba nadie se procedió a la apertura de la urna- maleta.

    Se extrajo el primer voto y recayó sobre mi abuelo. -¡Toma! – exclamó.

    El segundo fue para mi abuela. ¡Toma, toma y toma! -gritó esta- ¡Donde las dan las toma!

    Después se extrajeron el resto de los votos.

    Una fotografía muestra el final del proceso electoral. En ella aparecen mi abuelo y mi abuela. Sus dos brazos unidos están en alto. Mi abuela mira a mi abuelo con admiración; este lo hace con ternura. Sus ocho hijos naturales, su hija adoptada y su nieta los rodean abrazados.

    Detrás con la difícil caligrafía de mi abuelo:

    -Los diez votos restantes estaban en blanco.

    -Todo siguió como antes. Yo mandaba, y ella me decía lo que tenía que mandar.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  122. er_richal dijo:

    Jerry Siegel se inspiró en Artur Mas al crear Superman, le vio en la TV3 y se lo imaginó con leotardos y se dijo “si le pongo los calzoncillos por fuera ya tengo un súper héroe”

  123. fabrizio dijo:

    Esta mañana he escuchado en la radio lo de la inspiración de la bandera estadounidense en la señera, pero he cogido el relato empezado y pensé que se trataba de una broma.
    Me he quedado de piedra al ver en el blog que lo dicen en serio.
    Que cruz.

  124. Nodoycrédito dijo:

    D. BenGunn. Lo que esperaba de “50 sombras de Grey”. En el tercer mamotreto todo deviene previsible y convencional (eso dice mi esposa). En el fondo todos llevamos el gen conservador incorporado de serie. El progresista, el otro gen, siempre acaba estampado por la realidad de los hechos. Vamos que la fusta y el toque sado, troca por diamantes y niños.

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, por fin alguien nos ofrece soluciones a la crisis.

    (aunque tenga cara de aburrido, el genio)

  126. andronico dijo:

    Efectivamente la bandera española nace por las confusiones que se producían en el mar. Se estudiaron varias variantes, en base a la tradición heráldica de la que salió un cuadro que se presentó al Rey Carlos III. La bandera vencedora se había inspirado en la de la Corona de Aragón. El rey pasó su dedo por la tabla que le presentaron y eligió esta. Juaristi nos ha explicado que la causa de esta elección sería la familiaridad con las enseña de la corona de Aragón en Nápoles.

  127. andronico dijo:

    Muy mala pinta con lo del bajó índice de participación. Bildu sacara más de lo esperado y en Galicia el BNG y ese acémila que es Beiras sacaran buen resultado.
    Lo de la gente, las cosas como son, no lo entiendo. Del abstencionismo siempre se benefician los sinveguenzaa.
    Sobre UPyD recordar el precedente andaluz, la abstención le perjudicó. A PSOE y PP los va a hundir.

  128. Neo... dijo:

    Si, ya. Ahora va a resultar que Clicquot era marqués de Freixenet y su viuda solo era la intermediaria.

  129. Al final, resulta que los españoles hablamos un latín vasquizado (el castellano si no equivoco es el que tiene más palabras procedentes del vasco, lo que no es de extrañar naciendo donde nació), y tenemos una bandera procedente de la catalana.
    Vamos, que se quieren independizar de ellos mismos.

  130. BenGunn dijo:

    Materia prima para una novela (o una película): Una guerra sucia entre la SGAE y la CIA motivada por el copyright de la bandera de EEUU. Antón Reixa dando volteretas y parapetándose pistola en mano detrás de un sofá en plan American Dad sería una imagen digna de vigoroso y sostenido aplauso.

    Sr. LeCarré, puede usted darse por aludido.

    Si el Sr. LeCarré no está por la labor, aceptamos Tom Sharpe como animal de compañía.

    D. Nodoycrédito, ya me daba pereza sumarme a la grey de fans de Grey, y después de lo que me cuenta usted (o su señora a través de usted), todavía más. Donde estén los clásicos, que se quiten imitaciones de cuarta mano.

  131. andronico dijo:

    Espectacular el listado se las noticias más leídas en El Korreo Español el Pueblo Vasco. En un día donde el País Vasco se juega tanto, de todas las noticias solo hay una, la tercera sobre las elecciones, todo sobre 12. La primera se llama “culo contra culo”….

  132. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Motivos para acercarse a depositar la papela

  133. chigorin dijo:

    A veces la senyera se convierte en la cuatritabarrada.

  134. maralhino dijo:

    D.NEO, a la viuda, ni tocarla, que es muy buena amiga mía…

  135. Neo... dijo:

    Dª Maralhino.

    ¿Tocarla no, pero beberla?

  136. Nodoycrédito dijo:

    D. BenGunn, entiendo que de Masoch viene lo de “eres un Masoca” … neverra.

    Agradezco su enlace pero voy a tirarme por lo fácil. Digamos que el “inglés” lo domino si es pequeñito y se deja. Un día de estos me enchufo “9 semanas y media”. Aquel punto salvaje de Kim Bassinger te daba la vida.

  137. norna dijo:

    Padilla 5,10 En la que yo he votado, (Bilbao Concha esquina a Fernandez del Campo), el Abecedario se llama Alfabeto Vasco. Quizá sea la misma. No me han dejado sacar una foto del Poster de metro por metro.

  138. nikito ni pongo dijo:

    Buff!! se me ha caído el alma a los pies cuando esta mañana he visto que las dos personas que tenía delante en el colegio electoral, no tenían el menor sonrojo al coger la papeleta de bildu y ponerla en el sobre, sin utilizar la cabina.
    Que miedo….
    Eso en Vizcaya, que en Guipúzcoa, no quiero ni pensar.

  139. guardapeus dijo:

    Me estoy haciendo la colita un lío.. yo que nací en Arkansas de madre italiana y padre aragones resulta que… ¡seré catalán?

    Los leo siempre en silencio pero hoy no pude resistirme. Gracias por admitirme, maestros.

  140. luigi dijo:

    Jordi Bilbeny: Banderas de nuestros fraudes.

  141. andronico dijo:

    Con la birria de participación que hay está claro que el PP ha perdido Galicia y hay un riesgo claro de que Bildu sea el partido con más diputados. De verdad, cada vez entiendo menos en ansia de la gente por el suicidio.

    Norna, gracias por informarnos. Vaya descubrimiento, ahora el alfabeto es vasco. Lo mejor de todo es descubrir que no se puede fotografiar. Secreto de estado.

  142. Será entonces el alfabatua, ¿no?

  143. Neo... dijo:

    A la espera de los resultados de las elecciones. Ahora, es claro que todos habrán ganado. No sé el qué, pero todos dirán que habrán ganado.

  144. eltumbaollas dijo:

    Lástima de foto
    y quién no le dejó hacer la foto?
    un Txalaina?
    un Munipa?
    un motivao de la vida?
    En ese colegio (las escuelas de Concha) voté yo alguna vez y mi hijo fue allí un año.

  145. chigorin dijo:

    Ya ha llegado el momento. Nonpossumus descorchando y Tumbaollas con la bandeja de croquetas. Yo he hecho alubias pero me parece que no pegan bien viendo la tele.

  146. chigorin dijo:

    De la Gioconda a la Joiosa.

  147. Penalty y Expulsión dijo:

    Llego de nuevo a aburrirlers. Las 50 sombras primeras sombras de Grey es el segundo libro que mi kindle Amazon ha destruido por orden de su propietario. Para mí, un bodrio serrano.

    (ya sé que no me han preguntado, pero los metomentodos…)

    ___________________

    Don eltumba, ¿cómo lleva el escrutinio del 4 Rayas?

  148. eltumbaollas dijo:

    No se crea Maestro
    han aterrizado a comer inesperados comensales y mesehan comido las croquetas de las 22 (penao un saludo) y no he podido nide votar a la mañana y acabo de hacerlo.
    Al menos he visto la lluvia en Malasia.

  149. Rorschach dijo:

    El PSdG denuncia que el PP puso autobuses a ancianos de Orense para que acudieran a votar a los colegios.

    No acabo de entenderlo. ¿Habrían preferido que les facilitaran bicicletas?

  150. Rorschach dijo:

    Rubalcaba encarga a Jordi Bilbeny el análisis de los resultados electorales.

  151. chigorin dijo:

    Vaya, Maese Tumbaollas. Espero que la inesperada compañía haya compensado con creces la pérdida de las croquetas.

    Siempre puede probar la teoría de mi padre: se saca pan, queso y vino en cualquier cantidad, por grande que sea, y es imposible parar hasta que se acaba todo. Porque siempre parece que después de un trozo de queso procede un poco de pan, y un trago de vino para pasarlo. Momento en el que apetece otro trozo de queso y vuelta a empezar.

  152. luigi dijo:

    Camino de la Independencia: Catalunya triumfantil.

  153. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty
    el escrutinio lo llevo fatal; mi querida suegra se ha indispuesto y no ha podido votar a Urkullu y está con mala conciencia. Un voto menos y usted más cerca del 4Rayas (de venta en establecimientos autorizados).

  154. Penalty y Expulsión dijo:

    Que se mejore su suegra de usted y amá de doña <bMari, don eltumba. Y mis mejores deseos a la de don Asturianín también. Y, de paso, al grumetillo de doña Nuria

  155. Gorpua dijo:

    Que les voy a contar, a falta de los resultados. A mí me hubiera gustado un Bidu/Batasuna 4 años más en barbecho. Creo que habría sido posible con un gobierno de PP más Red Bull y que los batasunos/ETA estarian mas formales, pero a este gobierno se le ve poco energético. A ver como lo arreglan.

  156. eltumbaollas dijo:

    Pues sí Maestro
    pan de Matiena, queso de oveja de Arratia, chorizo de 3PA (Trespaderne) y morcilla frita de Villarcayo…
    …y su tintorro…

  157. catcatcat dijo:

    Yo lo del Pais Vasco no lo entiendo. Cómo Bildu puede sacar unos resultados como estos? Qué me he perdido?

  158. luigi dijo:

    Catalunya Senyera: EEUU nos copia.

  159. arcu dijo:

    Estos nacionalistas no tienen perdón. Históricamente, está comprobado que la bandera de los EE. UU. fue copiada de la del Atlético de Madrid, y si no, inspirada en la del Athleti. ¿O no?

  160. Hoy sí que va a ser jornada de reflexión. Profunda.

  161. catcatcat:

    Se ha perdido usted la abstención de los que votan HB/EH/Bildu o nada.

    Durante estos años en que los batasunos han sido ilegales toda esa gente, o casi toda, se ha abstenido.

  162. No don arcu, fue copiada de la del milenario Betis, que tiene trece barras.
    Cambiaron el verde por el rojo para poder reutilizar la de las antiguas colonias británicas, que era roja. Así sólo tenían que añadir las bandas blancas. (Esto último parece que es cierto)

  163. chigorin dijo:

    Historia veridica: A mi hijo pequeño le compramos un mapa de España para su cuarto, que complementa el mapamundi que tiene el mayor en el suyo. A un lado figuran las banderas autonómicas.

    El niño, experimentado en Pokemon que van desarrollándose y convirtiéndose en otros Pokemon, vio las enseñas de Valencia, Aragón y Cataluña y dijo: esta bandera es evolucionada de ésta y la otra también. No sé si había cumplido ya los cinco años.

  164. eltumbaollas dijo:

    Por fastidiar…
    la bandera del Atlético es de Bilbao y su Glorioso Athletic, no???

  165. Betis que en realidad es catalán de toda la vida, lógicamente.

  166. Navarth dijo:

    Buenas noches. Llevo unos días sometido a dos mudanzas, una laboral y otra domiciliaria. En el poco tiempo que me queda les leo y aprendo, pero no tengo tiempo para intervenir. Eso sí a Bilbeny ya lo conocía

  167. Desde hoy vamos a tener a los batasunos en el parlamento vasco. Hay un surtido de collejas para los diez primeros que digan “estamos hartos, que LES den la independencia”.

  168. Carlos A. Vegas dijo:

    Las cadenas de radio nacionales echan fútbol. Sigo los resultados por Catalunya Ràdio. Se pueden imaginar los comentarios. Sospechas de fraude en Galicia (hablan de votos de personas con Alzheimer) y alegria por lo del País Vasco. Los comentaristas gallegos y vascos (Marcelo Otxamendi) hablan en español.

  169. Gorpua dijo:

    Es muy sencillo, Don Catcatcat. Treinta y tantos años de ensaltación de la gudariguría, treinta y tantos años de educación para la ensaltación de la gudariguria y ahora los que votan son los jubiletas y los nietos y bisnietos. Y en medio, las generaciones perdidas. ¿Culpables? Usted mismo.

  170. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Sursum
    HB no tenía más del 10%. El salto ahora es cualitativo. No veo a un votante clásico de EA entregándose con tanta alegría a los de Bildu por eso reitero ¿Qué nos hemos perdido?

  171. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Gorpua

    También se ensalzaban al Torete y al Vaquilla, y no por eso los votábamos ¿Es difícil reconocer que hay una patología social?

  172. Gorpua dijo:

    Voy a abrir la absenta a la salud de mi maestro Chigorin. ¡Bopp! Suena igual que acaba catalán.

  173. Carlos A. Vegas:

    HB ha tenido del orden de 200.000 votos. Sobre un censo electoral de menos de dos millones. Más del 10% siempre. Y un votante clásico del EA es decididamente independentista. Entre votar al PNV, del que se escindieron, y a Bildu, Bildu de todas todas.

  174. Censo del País Vasco en estas elecciones, 1.718,000

  175. En 1998

    Censo: 1.821.608
    EH 224.001 17,91%
    EA 108.635 8,69%

  176. Neo... dijo:

    La cantidad de gente que salió de los armarios se va quedar en “pecata minuta” comparada con los que van a salir de los zulos…¡Por estas!

  177. Neo... dijo:

    Y ya tenemos conflicto a la vista… ¿Kolon?¿ De donde era Kolon?

  178. PNV, PSE, PP, Bildu, UPyD

    27, 16, 9, 22, 1

  179. 27, 16, 10, 21, 1, 46,91%

  180. Brandelmosca dijo:

    EH Bildu es la union de los votos de Batasuna, EA, Aralar y un trozo de la antigua Ezker Batua (IU) de cuando Madrazo.
    No han aparecido de la nada y si sumamos los diputados que sumaban esos partidos en otras elecciones, lo que han sacado hoy tampoco es para tanto.
    Recuerdo un Parlamento vasco de hace unos años en el que HB tenía unos 10 diputados, EA 5 y Madrazo incluso estaba en el Gobierno Vasco con sus 3 o 4 parlamentarios.

  181. Don Brandelmosca, añádale el efecto D’Hont al presentarse juntos, y ya tiene la explicación.

  182. Brandelmosca dijo:

    Aparte el hecho de que esta gente vota a paso de maniobra, osea, no falta ni uno, no vaya a ser que el comisario politico del pueblo pase lista y no esté, mientras que los votantes del resto de partidos unas veces vota, otras le apetece cambiar, y otras veces cree adecuado abstenerse, algo que los batasunos JAMAS hacen si no es porque lo ha ordenado “la superioridad”.

  183. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    Aquí ha pasado más bien poco, por el lado de Bildu. Si la tendencia sigue, sacarán un 26-27% de los votos, la suma de EH y EA en 1998. El que sí ha ganado es el PNV, a costa de PSE (sobre todo) y del PP.

  184. Brandelmosca dijo:

    Don Octavo Guerrero, es precisamente eso: votan todos, votan juntos, las leyes electorales les benefician y ahí está el resultado, que, por cierto, sigo pensando que no será para tanto.

  185. Carlos A. Vegas dijo:

    Resumiendo..el Pais Vasco está en la era glacial (todos congelados)

  186. Bernardo dijo:

    País Vasco: ni tantro ni tan poco.

  187. jon juaristi dijo:

    La palabra “español” no es de origen catalán, sino provenzal. El Gerundense creía que comenzó a ser aplicada en Provenza a los refugiados del área catalano aragonesa que pasaban el Pirineo para huir de los moros. Seguramente hay algo de leyenda en el asunto, pero la cosa no debió de ser muy distinta.

    “Castellania” es, en efecto, uno de los étimos más verosímiles de la palabra “Cataluña”, y ya Corominas lo consideró así. No tendría nada de extraño. Hay diversas Castellanias o Castelanias en el mediterráneo occidental, desde Amposta al Piamonte, donde existe una Castlania junto a Alessandria. Benjamingrullo y yo mismo estudiamos en un colegio llamado Gaztelueta, por el nombre de la colina que ocupa en Lejona, y que quiere decir exactamente lo mismo.

    Tomarla con la senyera es un error. Se trata de la enseña hispánica más antigua y dejársela a los nacionalistas catalanes en exclusiva me parece una majadería, toda vez que la bandera de España es una variante de aquélla. No estaría mal, incluso, adoptar la versión cuatribarrada como enseña nacional española y reservar la actual para la marina. Recordemos que las cuatro barras figuran en un escaque del escudo constitucional.

  188. Gorpua dijo:

    – Caray, una de absenta. ¿Me enseña el DNI?
    – Si, claro, soy adulto. Vamos, mayor de 18, ¿no se me nota?
    – Si, claro es papeleo, ya me entiende. ¿Y la cartilla de la SS?
    – Cómo no. Aquí tiene.
    – Vaya, vamos a tener un problema. Está caducada.
    – Entre nosotros, cajera mía. Voy de botellón de elecciones. Si no dices nada, mañana me voy a Asturias.

  189. Brandelmosca dijo:

    Por cierto: en Guipuzcoa EH Bildu empieza a flaquear. El PNV le ha recortado 11 puntos desde las municipales de hace 2 años y en San Sebastian pasa a ser el partido más votado, dejando atras a PSE y EH Bildu.
    Está visto que los postes de basurita al aire no molan.

  190. Feroz dijo:

    El Pachi gallego ha perdido dos escaños menos que el Patxi vasco, partiendo ambos de 25 en las anteriores elecciones.

  191. ¡Qué grandes momentos nos van a ofrecer los parlamentarios de Bildu! ¡Prepárate, YouTube!

  192. Brandelmosca dijo:

    Una pregunta para entendidos:
    Teniendo en cuenta que en el Medioevo había castillos en toda Europa ¿hay alguna razon para que aparecieran dos “Castillas” (La “Castilla” castellana y la “Castelania” catalana) en la peninsula Iberica? ¿Habia más que en otros paises o eran más importantes estrategicamente? ¿O es que se les acabaron los nombres y tenían poca imaginacion?

    PD: Señor Juaristi, un puntazo su idea de instaurar la cuatribarrada como bandera de España. Yo añadiría el cambio de nombre, de “España” a “Cataluña”. Así, ningun catalan querría independizarse de la nueva “Cataluña”.

  193. Don Jon, como siempre un placer leerle. ¿Y no cree que el idioma castellano se diferenció del leonés precisamente por su relación con el vasco?

    Respecto a las elecciones, el Psoe pierde el 11% del voto en ambas, y el PP casi se mantiene.

  194. Blas de Lezo dijo:

    Respecto a las últimas elecciones del País Vasco: PNV pierde unos 20.000 votos, PP se deja otros 20.000, PSE se hunde con 110.000 votos menos. Unido a lo de Galicia, no me gustaría estar en la piel de Rubalcaba.

  195. Artanis dijo:

    Desde el NO (NorOeste, aclaro), “o noso Pachi” ha llamado a la reflexión. Se ha flexionado ante la prensa, se ha re-flexionado y ha mostrado su escocido ojete. Mas, con alegría, ha dicho que “un mojón pá quién crea que voy a dimitir”.
    No lo ha dicho con esas palabras. Ha usado el léxico socialista habitual… “respetamos, profunda, sueños, loitaremos, etc…”

    ¿Y vuestro Pachi, amigos del Norte?

  196. Blas de Lezo:

    Haga un cálculo teniendo en cuenta la abstención: qué votantes se han quedado en casa y cuáles otros han acudido en masa y en bloque.

    Como dijo alguien, si tú no votas, ganan ellos.

  197. Blas de Lezo dijo:

    Por cierto, UPyD no acaba de despegar en el País Vasco. Pierde unos 1000 votos con respecto a 2009.

  198. Blas de Lezo dijo:

    Sursum: evidentemente, ese análisis es necesario, pero ya se encargarán los sociólogos y estadísticos de hacerlo.

  199. catalina dijo:

    Mi municipio aporta en porcentaje a Bildu y PNV como el que más, si no el que más…
    No esperaba otra cosa, pero verlo es como un soplamocos. Qué peste de vecindad.

  200. luigi dijo:

    Psoe: Perdiendo a Pachis.

  201. polizón dijo:

    No termino de entender que UPyD saque peores resultados que en el conjunto español, si sus fundadores salieron de allí, y su mensaje es tan claro.

  202. RH dijo:

    El desastre del PSE es muy relativo: hay una mayoría abertzale con la que no desentona lo más mínimo.

  203. catalina dijo:

    Abstención: 27 %
    Bildu: 47%
    PNV: 32 %
    Les cuento esto para que sepan que estos porcentajes existen…

  204. Blas de Lezo dijo:

    Catalina ¿qué son esos porcentajes que ha puesto? Lo que yo leo en la web es abstención 35%, PNV 34%, Bildu 25%.

  205. Porcentajes del municipio de Catalina.

  206. Catalina:

    Error en la suma.

  207. Don Blas, serán los de su pueblo.

  208. Supongo que será porcentaje del voto emitido. ¿No?

  209. jon juaristi dijo:

    Además de en Cataluña, la cuatribarrada es enseña oficial en Aragón y Valencia. Fue la de Fernando V, e, insisto, la de Carlos III, que la modificó para convertirla en bandera de la Marina. Por mucho que a los españoles anticatalanes y a los catalanes nacionalistas les fastidie, lo cierto es que la bandera nacional española y la bandera de Cataluña son la misma bandera. Proponer el cambio de nombre de España por el de Cataluña, obviamente, me parece una sandez.

    No sé si se nota, pero profeso un gran afecto a Cataluña, como Cervantes o don Julián Marías, por ejemplo.

  210. Rorschach dijo:

    Los lectores del Izvestia quieren transmitir sus mejores deseos a los votantes gallegos:

    Maxpower737 21-10-2012 20:42

    Esta sociedad no tiene remedio ,no aprende ,ya pueden mañana matar a manifestantes que los van a votar igual .que verguenza, pais de palurdos…
    ********************************************************************
    MUXOATEOSUELTO 21-10-2012 20:50

    Lo sé. España es el país donde más gilipollas hay por metro cuadrado.
    ********************************************************************
    THE STRONGEST 21-10-2012 20:55

    Esperemos al fin del recuento, si han ganado los PPuercos, pais de mierdda.
    ********************************************************************
    1ouiswu 21-10-2012 21:44

    Es que la mayoria de los gallegos son tooontos…..pues va ser que sí, al menos los que han ido a votar. Luego, cuando os bajen las pensiones, que ya las teneis de miseria, no llorar y no echeis la culpa a ninguna herencia recibida. Mi pesame a los gallegos de bien que sois los no votantes de la PP. Saludos decepcionados.
    ********************************************************************
    Corla 21-10-2012 22:12

    Lo de las elecciones gallegas, lo dejé dicho estos dias de atras, que est5as elecciones eran una cronica de unos resultados anunciados, la población gallega es muy cazurra y esta enpatatada, cosa que no veneficia a sus neuronas y aunque se muera de hambre seguira votando a la derecha.

    Etcétera, etcétera y mucho etcétera.

  211. Artanis dijo:

    La Argos, en vilo a la espera del comentario patronal…

  212. Jon Juaristi:

    En odios y afectos, tenérselos a un colectivo es para que a uno le respondan como dicen que dijo Churchill: “no los conozco a todos”.

    Además, caemos en la trampa del nacionalismo, que pretende que nuestras identidades cuelguen de una sola IDENTIDAD nacional, como si ser catalanes o españoles fuera nuestra característica definitoria y sobre la que se nos debe juzgar primero de todo.

  213. Lecciones de lógica ideológica:

    Ejemplo de silogismo hipotético, Si tú no votas, ellos ganan. Tú no votas, luego ellos ganan.

  214. catalina dijo:

    SURSUM
    Sí sí, son los porcentajes de mi municipio. Del total de los votos escrutados (participación: 73%), 47% corresponden a Bildu y el 32 % al PNV. No sigo con el resto porque total…

  215. Catalina:

    Pues vive usted en pleno Bildustán. Llévelo con calma.

  216. jon juaristi dijo:

    Don Sursum, no confundamos las cosas. Si afirmo que siento un gran afecto por Cataluña, por España o por Vasconia, cosas tres que son ciertas, no estoy expresando un amor sin límites por tres “colectivos”, ni siquiera por uno sólo que los incluye a todos, sino por realidades históricas que son, para decirlo orteguianamente, como Marías, mis circunstancias. Aunque el afecto, y vuelvo a Marías, incluya un ideal de cordialidad extensiva a la totalidad de la nación.

  217. Tte. Colombo dijo:

    Ya empiezan las bofetadas la “minipisos” Trujillo pide la cabeza de Rubalcaba.

  218. Feroz dijo:

    He estado viendo al gordo leonés contando, en Ferraz, la debacle electoral de su partido, y ha dicho que la derrota en Galicia ha sido debida a que no han sabido movilizar a sus electores, y en el País Vasco, que a pesar de haber gobernado muy bien tampoco les han votado, y el pobre no se explicaba tamaña injusticia. Dice que mañana lo va a contar Elena Valenciano, que tiene más gracia.

    Le ha preguntado una periodista, con mala leche, que por qué no lo contaba Rubalcaba y si no piensa dimitir, y el otro ha respondido que de eso nada, monada. Han cortado la emisión en Telemadrid y no he podido oír más bobadas.

  219. jon juaristi dijo:

    Y no acierto a ver, don Sursum,qué relación tiene la expresión de tales afectos con la identidad de uno, que no se agota, efectivamente, en la pertenencia a la nación. También soy otras cosas, como judío o bibliófilo, lo que no quiere decir que ame tiernamente a todos los judíos y a todos los bibliófilos, pero la bibliofilia y el judaísmo me caen mejor que la filatelia y el cristianismo, qué quiere que le diga. Lo que no obsta para que quiera más a mi madre cristiana o a mi hijo filatélico que a mi rabino o a mi librero habitual.

  220. rostro pálido dijo:

    En el PSdG y en el BNG ahora mismo no se encuentran ni el punto Ga.

  221. jon juaristi dijo:

    Pero, en fin, lo que no entenderé nunca es cómo, sin una pretensión de entendimiento cordial con los miembros todos de la comunidad que llamamos nación, se puede insistir en la necesidad de la unidad nacional. Todo secesionista sabe que no hay mejor manera de desguazar una nación que incrementar el odio entre sus gentes apelando a las pequeñas diferencias (tan pequeñas como las existentes entre la bandera nacional y la senyera, por ejemplo). Pues bien, Mintegui y Mas parece que lo van consiguiendo.

  222. catalina dijo:

    SURSUM, un Bildustán donde no hace ninguna falta, además. Gracias por lo ánimos.

    Aparte bat:
    Jon JUARISTI jauna, hemen zaude eta,
    jakin ezazu zure Mitxelenaren homenaldia asko gustatu zitzaidala. Halako gauzak, gainera, ez dira eramaten. Eta jaleotan sartzea gutxiago. Eskerrik asko ausartzeagatik.

  223. jon juaristi dijo:

    Lo van consiguiendo, añado, con la colaboración involuntaria de los que, teóricamente enfrentados al secesionismo, siguen confundiendo la velocidad con el tocino.

  224. El chiropa dijo:

    Dos reflexiones mas.

    El puerta a puerta (la basura en la calle) avanza en Euskadi.

    Eguibar, que ha estado callado callado toda la campaña, volverá mañana a las declaraciones habituales.

    En fin.

  225. jon juaristi dijo:

    Arraio, andre Katalin! Ez nenkien euskalduna zinenik! Zurea bai da ausardia, eta ez nirea. Eskertzen dizkizut zure hitzak, noski. Baina arraunlari batzuk beren zerrenda beltzetan jarriko gaituzte, kontuz!

  226. catalina dijo:

    Zer egingo dugu ba. Beltza ez da hain kolore itxusia… Bromaz aparte, kontuz ibili!

  227. BenGunn dijo:

    Jon Juaristi dijo: No estaría mal, incluso, adoptar la versión cuatribarrada como enseña nacional española y reservar la actual para la marina.

    Si no entiendo mal sus razones, se trata de que el modelo original es preferible a sus derivaciones. Sería un argumento excelente para sustituir la Ikurriña por la Union Jack ¿no? Inquiero humildemente desde la más crasa ignorancia vexilológica.

    (Aunque vistos los notables resultados de Bildu en las elecciones, quizá la nueva bandera de Euskadi debería ser la Jolly Roger. Y ahora ¿qué hará el PNV? mis queridos corremeros vascos ¿más frentismo?)

  228. Jon Juaristi:

    Tiene que ver con la identidad de los otros, además de la propia.

    La historia de Cataluña, de Vasconia, de Castilla es la nuestra; también lo es, sólo un poco menos, la de Francia, la de Italia, la de Europa. Y en la medida en que formamos parte de sociedades que funcionan como colectivos unidos por pactos para sobrevivir, uno debe cierta fidelidad o buena fe, la espera de los demás y la agradece.

    Pero me resisto a clasificar a las personas en bloques, como si de todos los españoles, los castellanos, los vascos, los catalanes, los judios o los bibliófilos se pudiese esperar lo mismo, o como si a todos les debiésemos por igual.

    Supongo que su posición y la mía no están demasiado alejadas, pero por precaución trato de huir de las expresiones que suenan demasiado gregarias. O me lo parecen.

  229. chigorin dijo:

    Por si doña Maralhino está ya descansando: Good night and sweet dreams, rowers….
    O ya que estamos: Gabon eta amets gozoak, arraunlariak…

  230. jon juaristi dijo:

    Volviendo al asunto del secesionismo, lo primero que hay que recordar es que en peores nos hemos visto, y lo segundo, que se trata de no empeorarlo más. Si hay que sostener algún discurso desde la posición unitaria, tiene que hacer énfasis en lo que une y no en lo que enfrenta y separa. He visto en Telemadrid a Isabel San Sebastián torciendo el morro ante el hecho de que Urkullu comenzara su alocución en vascuence (como lo ha hecho Patxi López, por otra parte). Isabel y Hermann Tertsch han recordado que la mayoría de los vascos no habla esa lengua, etcétera. ¿Y qué? No sólo Urkullu es muy libre de emplear la lengua que quiera, sino que, además, el vascuence es una lengua plenamente legítima en nuestro sistema político, al margen de las connotaciones que pueda tener para el nacionalismo. ¿Costaba tanto esperar a que comenzase a hablar en castellano para iniciar la emisión de su discurso? ¿Por qué aprovechar la coyuntura para lanzar un Suspiro de España que, por supuesto, cabreará a los vascohablantes, sean nacionalistas, socialistas o del PP? ¿De qué se trata? ¿De volver al “trágala perro”?

  231. Jos Juaristi:

    NO había actualizado y mientras contestaba a su anterior comentario no leí el último.

    Lo terrible es que las sociedades son como barcos, en los que lo peor que puede pasar es que nos dediquemos a desguazarlos mientras navegamos en ellos. En toda sociedad es necesaria una mínima concordia y colaboración, pero en el barco “España” un número demasiado grande desea desmontarlo sin ser consciente de las desventajas.

    Coincido con usted en que los Mas y las Mintegis tratan de atizar los odios, las revanchas, las historietas del abuelo Cebolleta y los memoriales de agravios para unir a “los suyos” contra “los otros”. Y que para ello crean problemas que no existían, enconan lo que pudieran existir y se inventan los que crean convenientes. Pero una de las armas de los M&Ms es la de la identidad colectiva y yo no deseo jugar con las reglas de esos Ms. Me interesan más las personas: algunos catalanes, algunos vascos, algunos judíos y algunos bibliófilos; y puede que a otros catalanes, vascos, judíos y bibliófilos prefiera tenerlos a considerables distancias en el espacio tiempo.

  232. Jokin dijo:

    Arranopola! Nik dakidala, Argosa itsasoratu zenetik lehen post-trukaketa euskaraz. Hau egun historikoa…

  233. JJ:

    “Lo van consiguiendo, añado, con la colaboración involuntaria de los que, teóricamente enfrentados al secesionismo, siguen confundiendo la velocidad con el tocino.”

    Pues sí. Pero esa es su estrategia. Cuando nacionalistas vascos o catalanes usan los términos “mesetario”, “españa-una-grande-y-libre”, “franquismo”, lo hacen como parte de una estrategia que busca la respuesta agria, visceral, y no la razonable y racional. Tratan de cerrar caminos y volar puentes. Y otros reaccionan como se esperaba de ellos.

  234. nessuno dijo:

    ¿Qué hemos hecho para que nos castiguen con Urkullu en todos los telediarios?

  235. Jon Juaristi:

    “He visto en Telemadrid a Isabel San Sebastián torciendo el morro ante el hecho de que Urkullu comenzara su alocución en vascuence (como lo ha hecho Patxi López, por otra parte).”

    Pues ahí tiene la mayoría absoluta del PP en Galicia y puede que necesite un rato para darse cuenta de que Feijoo habrá comenzado su discurso en gallego. Si después de eso, no lo entiende…

  236. JJ:

    Quise decir, por supuesto, si después de eso Isabel San Sebastían no lo entiende…

    Lo mismo del “usted” del otro día, que Catalina ya sabe.

  237. jon juaristi dijo:

    Don Jokin, bagara hiru…

    Don Sursum, si se tratara de M&M y cuatro más, no tendría mayor importancia. Pero si ya estamos hablando de mayorías parlamentarias secesionistas en comunidades autónomas que la Constitución vigente considera nacionalidades, entonces, Houston, tenemos un problema que no se arreglará apelando a la selectividad del afecto personal ni metiendo los tanques.

  238. Tenemos un problema y grave. Cierto. Y no es consuelo que los secesionistas puedan sufrir parte de las consecuencias del problema que crean.

    Pero no se trata de la selectividad en los afectos personales sino de no aceptar las reglas del juego que trana de imponer los secesionistas: no somos células de un organismo nacional o identitario, al cual debemos nuestra fidelidad hasta la última gota de nuestra sangre. Somos ciudadanos de una comunidad politica libre.

  239. Lo de Bildu es como si en las primeras elecciones tras la muerte de Franco (las Generales de 1977) Falange o Fuerza Nueva hubieran sacado 120 escaños. Pero no obtuvieron ni uno…

    Año y pico después de la muerte del dictador, Franco estaba menos presente (en sentido afirmativo) en las cabezas de los votantes españoles que ETA hoy en Euskadi, un año y un día después de la declaración de alto el fuego…

  240. catalina dijo:

    Eskarrik asko baino ez ez, JOKIN jauna, egun historikoa maiatza 5ean izan zen, TUMBAOLLAS jaunaren eskutik.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/05/05/el-caso-del-titular-tornasolado/#comment-83958
    Nik euskeraz erantzun nion, hori esan behar da baita. Baino tontakeri bat egin nuen ortografiakin, hemen ikusten den bezala:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/05/05/el-caso-del-titular-tornasolado/#comment-83958

    Ondo lo egin jaun-andreak.

  241. catalina dijo:

    Que tengan buenas noches, queridos remeros

  242. Jokin dijo:

    Nessuno:

    A mí Urkullu me suscita más desconcierto que indignación o repugnancia. A Ibarretxe sí que era un dolor verle y oirle, pero a Urkullu… Creo que para haber ganado las elecciones, con Bildu como segunda fuerza, y pudiendo sumar con ellos una mayoría casi aplastante, habiendo revertido el tradicional 13/12 de Álava a 12/13, con un Rajoy contra las cuerdas, con Artur Mas pastoreando a la independencia a todo el pueblo catalán… ¡y va el tipo y nos habla de la crisis! ¿Que será una estrategema? No te digo que no. Pero por eso digo que me desconcierta. Imagínate tú el subidón que tendría Spok en las mismas circunstancias. Cualquiera le aguanta.

    Por otra parte, Urkullu ha dicho en varias ocasiones que él no descarta a priori nada, ni pactar con el PP. En ese sentido, ha demostrado ser bastante menos sectario que, por ejemplo, Zapatero. Puede que todo sea un camelo para que el enemigo -España- se confíe, y luego atacar cuando más desprevenido se encuentra. De hecho, más vale por él que sea eso porque si no seguro que Egibar y otros maquinadores le ponen acompañandole a Imaz en la gerencia de Petronor.

  243. jon juaristi dijo:

    De acuerdo, Sursum, yo tampoco estoy por las metáforas organicistas. Pero creo que hay que defender las patrias carnales donde podemos ser eso que usted dice. Y eso no siempre es posible con sólo la palabra.

  244. Jokin dijo:

    Uaau, Kattalin, arrazoi duzu, ez da gaur egun historiko hori. Ez nuen espero hori Tumbaollas-engandik. Beti gustatu izan zait haren nickaren kutsu plautotarra, baina ez nekien euskalduna zenik.

  245. Carlos A. Vegas dijo:

    A la espera del 25N, se está viendo que esto es un proceso imparable (ni los del UE piensan pararlo), tal vez sea hora de hacer una ley de claridad al estilo canadiense para que todos sepamos a que jugamos.

  246. elvenbyte dijo:

    Sí, y ahora también dirás que Fray Junípero Serra era catalán y no mallorquín. Si es que estos catalanes…

  247. jasonacha dijo:

    La próxima noticia sensacional probablemente será que Isabel y Fernando se conocieron gracias a La Celestina, que como todo el mundo sabe era una catalana de Palafrugell, y que dió permiso para la boda un antepasado del Conde de Godó. Así que España les debe una muy gorda que por supuesto piensan pasar al cobro en estos días.

  248. Pingback: Ganó Obama | El blog de Santiago González

  249. Botif dijo:

    En relación al amigo Bilbeny, no sé qué es más hilarante: si al hecho de que además de Colón, Cervantes, el Arcipreste de Hita y otras figuras históricas vilmente censuradas en su condición de catalanes, haya que sumar a Leonardo Da Vinci o bien que el documental que prepara sobre este último haya logrado recaudar 10.640 euros de generosos donantes anónimos. La estulticia, lo que está claro, es que no tiene fronteras.

    http://www.inh.cat/articles/Ultima-embranzida-pel-documental-Desmuntant-Leonardo-
    http://www.inh.cat/articles/Ultima-embranzida-pel-documental-Desmuntant-Leonardo-

    Pese a estar los enlaces en catalán, espero que se entienda. El clip con la pseudoentrevista de Bilbeny debería figurar en los anales de la idiocia nacional catalana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s