Definitivamente

Hoy es un aniversario, el primero desde un comunicado de ETA en el que anunciaban el “cese definitivo de las acciones armadas.” Mi querida Ángeles Escrivá explica hoy en El Mundo la génesis del comunicado que ha hecho del término ‘definitivo’ uno de los más socorridos en la política y el periodismo al referirse al terrorismo etarra. Junto al sustantivo ‘derrota’.

El flou y el subjetivismo. José Ramón Recalde, víctima de ETA que vive para contarlo, acudió ayer a la Audiencia Nacional para testificar sobre aquel atentado del 14 de septiembre de 2000. A la entrada manifestó:

“Todavía falta que ETA tome conciencia de que ha sido derrotada, o por lo menos que lo exprese. Seguramente la conciencia la va tomado ya, pero que lo sepa expresar.”

Que ETA ha sido derrotada es un hecho. Escrivá da cifras: En 2002 había 517 etarras en activo y 514 en prisión. En 2012, quedan 50 en libertad y 800 en la cárcel. Que los terroristas aún no se han entrado, otro, como lo prueba el hecho de que sigan exigiendo negociaciones para que definitivo signifique definitivo.

Al parecer, entre definitivos también hay grados, más definitivo que ayer, pero menos que mañana. Observen la insistencia que  El Correo echaba esta mañana  al aniversario en su portada y que pueden ver arriba, a la izquierda.

¿Los hechos? La agencia Vasco Press informaba ayer de que ETA está en la fase final del debate de la ponencia sobre su futuro. El documento que será ‘sometido a discusión’ entre los etarras confirma la decisión de hace un año pero excluye la disolución de la banda y plantea seguir como organización clandestina. En el documento, ETA condiciona “el final definitivo de la confrontación armada” a una “negociación cara a cara” con Francia y España.

Otra cosa es que no puedan forzar esa negociación, pero definitivo, pese a las creencias del 70% de los políticos y el 81% de los periodistas, significa no tener que decir nunca ‘lo siento’.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Definitivamente

  1. Pussy Cat dijo:

    ¿Definitivamente? Aquí lo único definitivo y que nos va a durar el resto de nuestras vidas es la hegemonía del nacionalismo, de su mentalidad, en la que los no nacionalistas somos vascos de segunda perpetuando la postura de batzoki tan habitual en el PNV. El episodio contado aquí ayer sobre el duro castigo a unos niños en la piscina de Zarauz por hablar español, es buena muestra de lo absurdo del asunto. Busquen un solo evento infantil en vasco, no lo encontrarán. Eta abar…
    Como ejemplo del origen del nacionalismo en el paisito, les traigo este artículo de hoy de Juan José López Burniol en La Vanguardia:
    Los vascos en el Siglo XXI

  2. Pussy Cat dijo:

    En la sección de política de el País viene hoy un estudio referente al tema de cabecera:
    ETA excluye su disolución y se plantea su continuidad como grupo clandestino

  3. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, “ciudadano de segunda” con méritos, nos escribe esta carta, léanla, es breve y contundente:
    Carta a los ciudadanos de Euskadi

  4. Dr.Asclepio dijo:

    La cuestión es que ETA sigue haciendo un chantaje al Estado. Y el TC ha legalizado a los chantajistas, que serán pronto diputados.
    Vergüenza democrática se llama la figura…

  5. luigi dijo:

    etarnidad: lo que se prolonga excesivamente, aquello que parece no tener fin.

  6. Rorschach dijo:

    No hay nada tan definitivo como la muerte. Por eso resulta sorprendente que los etarras y sus caniches ignoren el significado de la palabra.

    Muy buenos días a todos.

  7. Dante dijo:

    El final de ETA: derreta
    Ustedes me disculpen pero venía botando.

  8. eltumbaollas dijo:

    Buenos días.
    Estimada miss Pussy en su primera entrada donde dice:
    “Busquen un solo evento infantil en vasco, no lo encontrarán. ”
    entiendo que quiere decir en español. ¿O no? y entonces no he entendido nada que también puede ser.

  9. Eta, erre que erre,etarra que etarra,amenaza que amenaza,mata que mata. Siempre latente el retorno de la Bestia.
    “Regreso a Emma Thompson” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  10. Buenos días señores

    La información de que ETA sólo se disolverá cuando negocie con el gobierno es relevante pero sólo subraya lo obvio, lo que muchos sabíamos.

    Por eso, porque Rajoy lo sabe vía CNI y vía PSOE, por eso el PP ha traicionado a los muertos, ha excarcelado al torturador Bolinaga, no ha iniciado los trámites para ilegalizar Sortu-Bildu a pesar de la contundentes pruebas, y por eso negociará con los asesinos su final sin victoria de la democracia, con impunidad para los asesinos.

    Rajoy es un contable, y los principios y valores como Democracia, Libertad, Nación de ciudadanos, le traen al pairo. Ya decía Victoria Prego hace días que España no necesita un contable, sino un líder.

    Ni el PSOE que ha arruinado España y la ha descuartizado aliándose con los separatistas, ni la IU que se dedica a saquear supermercados y a quemar colegios de curas, ni el PP que se dedica a recortar derechos sociales en lugar de reformar el Estado eliminando el despilfarro y corrupción generalizados en las CCAA y micro-ayuntamientos, y piensa que el ‘dontancredismo’ es la mejor alternativa al gravísimo desafío secesionista, ninguno de ellos tiene líderes auténticos ni podrá impedir la demolición de la nación española.

    Los gallegos, los vascos, los catalanes, los españoles en general podemos seguir votando mayoritariamentes a esos partidos, creyendo que harán algo por nosotros y por España, pero no es así. Puede que me equivoque, pero yo sólo veo a día de hoy un sólo Partido Nacional y una auténtica Líder Política: UPyD y Rosa Díez.

    Yo al menos tendré la conciencia tranquila porque hice lo que pude por impedir el hundimiento de este Titánic de 2.000 años de civilización occidental, de esta Hispania que nos une.

    salud, ciudadanos.

  11. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Ni quieren disolverse ni aquellos que la consideraran que es un instrumento útil de amenaza quieren que se disuelva..

    Mientras existan todo gobierno ha de valorar para adoptar sus decisiones la posibilidad de tener que afrontar algún atentado, de “haber roto la paz”, hasta para negociar el cupo vasco para acabar con las injusticias producto del concierto que con tanta razón duele a catalanistas como López Burniol.

  12. Barrilete Cósmico. dijo:

    Como quiera que el concepto definitivo es discutido y discutible, el quid de la cuestión está en la expresión “actividad armada”. Cesan definitivamente la actividad armada, at the moment. Porque lo demás, la violencia en la exclusión del otro, el totalitarismo, la xenofobia, el racismo y la imposición lo siguen practicando igual. O mejor, y además impunemente, ya que les dejamos hacerlo legalmente y a la luz del día y sin capuchas. Es perfecto. No necesitan actividad armada alguna.

  13. luigi dijo:

    etalenguaje: definitivo no es siempre para siempre.

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días. Interesante observatorio del derroche del dinero que no es de nadie.

  15. ISLATORTUGA dijo:

    En Marzo de 2001, La Vanguardia entrevistó a Imanol Larzábal y hablando de ETA, le `preguntaron ¿Diálogo? Respuesta: Sí, pero sólo para acordar dónde y cuándo entregan las armas.
    Y punto, lo demás es marear la perdiz.

  16. chigorin dijo:

    ETA está arrepentida… De no haber podido forzar con las armas una negociación politica al máximo nivel. De que las medallas se las pongan Mintegi et al. De que no se aclaran con la estrategia y así les han birlado el liderazgo de la izquierda abertzale.
    Bien están en la cárcel los que están, y más debería haber.

  17. chigorin dijo:

    Y perdonen la mala sintaxis, esa cuestión moral.

  18. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Paradójicamente, lo más sorprendente de noticias como éstas es que alguien se sorpenda por ellas. ¡Pues claro que ETA no se disuelve! ¡Pero cómo va a disolverse ahora, con la cosecha por recoger!. Por más que se empeñen en “aizpeolear” el asunto la realidad es la que es: Bildu es una artefacto etarra. Y a ETA ni se le pasa por la cabeza, ni se le ha pasado nunca en realidad, que los manzanillos a los que ha puesto al frente de Bildu sean los que se lleven el mérito. ETA se va a quedar tutelando a Bildu mientras no pueda presentarse a unas elecciones bajo su propio nombre.

  19. Feroz dijo:

    Yo no soy teológo, pero me parece que para entender el lío de ETA-Bildu habría que hablar de la transustanciación, es decir que aunque se llamen Bildu y actúen como Bildu, en su ser está ETA, que no son sólo los que siguen en la clandestinidad o habitan en las cárceles, sino que es toda la canalla que les vota, sustenta y medra con su ideología, lleven el disfraz que lleven, y da lo mismo que practiquen la violencia verbal, la de los puños o la de las pistolas.

    Ponerse a estas alturas a discernir quienes son los que mandan y quienes los que obedecen es tarea absurda, y que no nos llevaría a ningún sitio, porque desde el que arenga a las masas en la tribuna, o el que menea el cencerro con el culo son igual de fanáticos que los pistoleros, y si estos dicen que quieren seguir manteniendo su organización, es para poder exigir su paga de excombatientes el día de mañana.

  20. ISLATORTUGA dijo:

    Hoy es jornada de reflexión, mañana toca votar, pero no voy a reflexionar, tengo dos motivos importantes para no hacerlo.
    El primero es que tengo muy claro mi voto y mis ideas, equivocadas o no, también.
    El segundo motivo, es que no puedo votar, no estoy empadronado en el País Vasco.
    Pero sí voy a tener una jornada de deseos, aquí van algunos de ellos.
    Que no ganen los amigos de ETA las elecciones.
    Que si gana el PNV no pacte a posteriori con ellos, y lo haga con PP, PSE-EE y UPyD.
    Que si esto último ocurre, se decidan de una p**a vez a presentar mociones de censura en la Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián y echen a los amigos de ETA.
    Por último deseo a UPyD y en especial a Gorka Maneiro unos muy buenos resultados en las elecciones de mañana, se lo merecen.

  21. nonpossumus dijo:

    Una vez finalizado el debate interno, queridos compañeros, vamos a votar:
    A mi derecha los gudaris que quieren seguir en la lucha, y a mi izquierda los traidores que desean autoexcluirse. Estos últimos pueden entregar ya sus capuchas y sus armas. Gracias. No es personal, sólo negocios.

  22. eltumbaollas dijo:

    Un gran saludo para los que se van a reunir en Madrid. Que lo disfruten.
    Y no estoy seguro de si es hoy pero grandes felicitaciones a don Kepa.

  23. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollas, 10:54:
    Por supuesto, es justo al revés. No hay un solo acto kultural para los niños que sea en español. TODOS son en euskera, cuenta-cuentos, visitas guiadas, salidas infantiles de verano (estas sí que hay algo para niños no euskaldunes, pero siempre tienen la pejiguera de que les hablan algo en vasco para hacer boca), qué decir del teatro o de los txotxongillos (guiñol), o payasos, con el peligro en estos de los payasos etarras, ya saben, Pirritx eta Porrotx… que gritan y gritan sus consignas haciendo del espectáculo algo repugnante.
    Se prioriza al máximo la lengua vasca entre los niños. Si les ponen hablando en la tele, siempre es en euskera, curiosamente.

  24. nonpossumus dijo:

    Yo deseo muy buenos resultados a UPyD y al PP porque creo que muchos de sus candidatos y responsables (no todos, de ninguno de ambos partidos) se lo merecen.

  25. Pussy Cat dijo:

    Y como tengo que salir a la Brecha, claro, les pego esta magnífica reflexión de Alvite:
    Cosa de tigres
    Menos mal que alguien lo dice, tanta tontería de maridos resoplando al oído de la parturienta, cuando lo esencial es tener a una matrona experimentada que es la única persona que sabe aliviar en ese trance.
    Ya lo dijo Bill Cosby contando la escena. Al primer dolor todo el paritorio se enteró de que él era un hijo de una puta profesional, y al segundo dolor, le rompió todos los dedos de la mano.
    Él sí que sabe, ja, jaaaa…
    Hasta lueguito, queridos.

  26. luigi dijo:

    Las Obras de José Luis son infinitas: El Proceso de Perpetuipaz.

  27. benjamingrullo dijo:

    Gracias, don Nonpossumus 12:22

  28. Nodoycrédito dijo:

    “¿Los hechos? La agencia Vasco Press informaba ayer de que ETA está en la fase final del debate de la ponencia sobre su futuro.”

    El Secretario levanta acta, introduce los ingresos y gastos en Excel, para en la última sesión exponer en unas transparencias, las conclusiones adoptadas por los miembros de la organización.

    Emprendedores que son los chicos de la banda. Hasta “ponencian” juntos y todo.

    Buenos días.

  29. benjamingrullo dijo:

    A propósito del artículo de Juan José López Burniol, todos piensan que el nacionalismo vasco y catalán son socios porque tienen el mismo rival, pero ambos son en realidad rivales por parasitar al mismo huésped. Tal y como este artículo, de un catalanista celosón, destaca.

    En realidad el antiespañolismo de ambos es sólo una escenificación para sacar tajada de esa Apaña bueyuna, mansa y tonta perdida. Hay que reconocer que les funciona estupendamente. Los catalufos también quieren Concierto Económico, buahhhhh. El problema es que es inviable.

  30. Fo! dijo:

    Sobre la previsible debacle del Pse me gustaría que ustedes, que todavía viven y votan por ahí, me dieran su opinión sobre una sospecha, temor ,estupidez que me ronda la cabeza: la desaparición de sus votantes naturales. Analizando mi entorno familiar y amistoso veo que una buena parte de la generación de mis padres (gentes nacidas en los años treinta y que emigraron allí) han pasado a mejor vida. Y otros que conozco, tanto de esa generación como prejubilados, se pasan de 6 a 9 meses en su pueblo. Todos estas gentes , incluidos mis padres, eran y son fieles votantes del Psoe/pse que no van a estar el día de autos.
    salud.

  31. repanocha dijo:

    Para dilucidar qué entiende ETA por definitivo basta con abrir el enlace al blog de Mª José Grech que nos trae hoy D. Rubín.
    Por vender pan al cuartel de la Guarcia Civil de Pasajes, Cándido Cuña fue tiroteado cuando salía de su domicilio y alcanzado por ocho proyectiles. Quedó gravemente herido y permaneció varios meses en el hospital, pero consiguió salvar la vida.
    Como esto no era bastante definitivo, 4 años después, cuando Cándido estaba en el Bar Tres Cepas dos terroristas le llamaron desde la puerta, y le dispararon a bocajarro. Algunas versiones hablaron de que, una vez en el suelo, fue rematado por otro disparo. Trasladado gravemente herido al Hospital de la Cruz Roja, donde los médicos sólo pudieron certificar su muerte.
    Desengañémonos, esto es lo que ETA considera definitivo.

  32. repanocha dijo:

    Muy oportuna también la frase de cabecera de EM que se medio lee arriba: Los intereses transigen, las conciencias no. (André Maurois).

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    Al final he decidido que voy a ir a votar porque estoy encabronado en el País Vasco.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    A reflexionar,
    a reflexionar,
    hasta enterrarlos
    en el mar.

    (no caerá esa breva)

  35. repanocha dijo:

    También podemos intentar adivinar qué entiende IU por estar o no estar.
    Dos miembros de IU y un menor, detenidos por el asalto al colegio de los Salesianos.
    “Según ha declarado a Europa Press el diputado autonómico de IU Víctor Casco, González de Vinuesa se encontraba en el momento de su detención desayunando en una cafetería de Mérida con él y con otro compañero”.
    IU respalda a Gª de Vinuesa
    Para el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, García de Vinuesa participó “como uno más de ciento y pico personas que participaban en un acto de protesta” pero no lo hizo, según él, “dentro del colegio”.
    Herrera entrevista a Gª de Vinuesa
    Según el mismo Gª de Vinuesa en la entrevista del Halcón (segundo nº 37) “Yo no era el instigador, sólo estaba allí junto a 200 personas más”.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Rafael Alberti nació muy cerca de donde yo vivo, en Puerto de Santa María. Militante del Partido Comunista de España. Lo bueno de la poesía es que se puede escribir pensando en algo y hacer que la sientas pensando, quizás, en otra cosa. A mí, como a don Isla, no me dejan votar mañana, que el País Vasco no es como Venezuela. Pero siento hoy todo esto:

    Las tierras, las tierras, las tierras de España,
    las grandes, las solas, desiertas llanuras.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo,
    al sol y a la luna.
    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!
    A corazón suenan, resuenan, resuenan
    las tierras de España, en las herraduras.
    Galopa, jinete del pueblo,
    caballo cuatralbo,
    caballo de espuma.
    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!
    Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
    que es nadie la muerte si va en tu montura.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo,
    que la tierra es tuya.
    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

    (ya me he puesto cursi)
    (si es que no sé reflexionar)

  37. eltumbaollas dijo:

    Ay doña Repa
    hace algunos meses unos militares de maniobras también pusieron una bandera en la Cruz del Gorbea y más allá de lo que dijeran Ana Sagasti, Urkullu y demás yo percibí una gran indignación en la gente de pensamiento único. Vamos como si le ponen una camiseta del Real Madrid a la Virgen de Begoña.

  38. repanocha dijo:

    D. Penalty me temo que somos los únicos que no tomamos el aperitivo.

  39. repanocha dijo:

    Perdone, D. Tumba no le había visto.

  40. Pussy Cat dijo:

    Ya soc akí. (A tono con los tiempos).Mientras se calientan las ollas, vengo a poner los enlaces. Alatriste, me alegro que vaya usted a votar. A quien sea, que ya sé que no va a ser nacionalista.
    Santiago González, más del tema, en el Mundo:
    La noria

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Hoy un nuevo capítulo de Historias de los Vascos El Amejoramiento del Fuero de Navarra.

    (tiene su miga y es largo)

  42. repanocha dijo:

    Ya que D. Penal y D. Tumba, esforzados remeros, quedan al mando, les dejo con una sonrisa (a ver si se anima Dª Nikita).
    http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/enziklopedia-perroflauta-66033/

  43. eltumbaollas dijo:

    Pues yo creo que el PNV va a arrasar.
    Percibo un ansia en la gente por parar a Bildu que se encauzará en el voto al PNV.
    Mañana a las diez lo sabremos.

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    A las veintidós, don eltumba, como decía el Dúo Sacapuntas.

    Yo no tomo el mando, como dice doña Repanocha, que habría naufragio. Cójalo usted, si el Patrón le deja, antes que se adelante errichal y venda la nave a alguien.

  45. eltumbaollas dijo:

    A las veintidós vive Dios

    ARI ARI ARI
    URKULLU PORLACARI

  46. dromegalos dijo:

    Os admiro, remeros vascos. Como si no hubierais tenido aún tiempo para reflexionar. Voy a poner un filtro antiurkullu en la tele, al menos hasta que trague la saliva que acumula y que deje de hablar del “conflito”.

    Un abrazo.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Es que los gallegos no reflexionan???

    (que su mano izquierda no sepa lo que vota la derecha y viceversa en los zurdos)

  48. nonpossumus dijo:

    Lo que Vd. dice, D. Fo, a las 13:18, estaría en consonancia con la pérdida de la hemegonía socialista en la margen izquierda, que se ha notado en el trasvase de alcaldías al PNV.
    Deberían preguntarse entonces por qué no renuevan votantes; esto es, qué ha fallado para que muchos hijos y nietos de quienes ahora desaparecen por ley de vida o vuelven a sus pueblos de origen hayan decidido que ser más vasco que nadie es un máximo objetivo vital que supone dar el voto al nacionalismo, además de adoptar nombres neovascos para su progenie.
    En este mismo blog encontrarían extensas reflexiones y discusiones sobre la apañolía a partir de las ideas de D. Benjamingrullo. No creo que disfrutaran leyéndolas.

  49. nonpossumus dijo:

    Además de la hemegonía, perderían la hegemonía.

  50. Feroz dijo:

    GENERACION LENIN

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Están más vistos que el TBO.

    Yo los conocí al entrar en Periodismo, en el otoño del 76. Veraneaban con Carrillo en la Rumanía de Ceaucescu y mataban el invierno en Madrid agitando la Facultad, en cuyo bar, a falta de clases (¡huelga!, ¡huelga!), hicimos la carrera.

    Treinta y seis años más tarde, el hijo de Carrillo rectorea la Complutense y nuestros estudiantes lideran el fracaso escolar y el paro juvenil en Europa.

    Pero nuestros estudiantes, que son ambiciosos y todavía quieren más, van a la huelga con un lema, “No a la educación franquista”, y un banderón de… Lenin, el de la libertad es un prejuicio burgués.

    A Sofía Casanova, la corresponsal que cubrió para ABC la Revolución de Octubre, la intrigaría mucho un grito de Lenin en Petersburgo:

    –¡Afirmados en Rusia, nos apoderaremos de España!

    Ahí están las lejanas mocedades de Carrillo, y hoy, esos estudiantes españoles con banderones de Lenin, en quien don Jacinto Benavente vio una semejanza ideológica con Felipe II, por la aspiración de ambos a la catolicidad (unidad) del mundo, atendiendo al fin sin reparar en los medios.

    La mitad de los jóvenes no saben quién fue Jesucristo, pero en Mérida una tuna leninista ya habla de quemar a los curas, fascinada por ese aire vago de adormecimiento bizco que da el haber gustado excesivamente de sangre, según el retrato dorsiano de Lenin.

    A uno, de los zoquetes que nos rodean le fascina menos su número que su orgullo.

    ¡Analfabetos y soberbios!

    Así el auto de ese juez que, sin saber escribir, arremetía ambiciosamente en redacción “consecuecional” contra “la convenida decadencia de la denominada clase política”.

    Al final, la mucha ambición viene a ser eso que decía el “Séneca”: una falta de respeto a los claveles de nuestra maceta.

  51. D. Santiago, con la conciencia tomada, sólo les queda saberlo expresar. Sobre todo a la vista de la tolerancia y detallazos del Gobierno opresor, que es que no para de expresarse por ellos, los terroristas. Ayuda, y mucho, en que quien mucho abarca poco aprieta, el hecho de que Escocia o la guerilla colombiana, negocien:

    ♪♪ ♫ no estamos locos ♪♪ ♫ sabemos lo que queremos.

    Mientras tanto se aplican, recibiendo clases de logopedia y foniatría. Porque, todo hay que decirlo, de momento sólo les sale la carcajada limpia, a mandíbula batiente.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  52. La llave del amor [2012], de José Mercé

    ‘La llave del amor’ [2012]. Tango flamenco interpretado por José Mercé [España, 1955] perteneciente a ‘Mi única llave’, título de su nuevo álbum, compuesto y producido con Javier Limón [España, 1973], y que se ha publicado el pasado día 16 de octubre de 2012. ♪♪ ♫ josemerceoficial.

    EQM

  53. eltumbaollas dijo:

    Mañana saldrá algún capullo con lo de la Fiesta de la Democracia, se me agriará la tripa y luego los de casa me dirán que tengo mal carácter.
    Yo iré a votar, sí y lo haré porque el voto es secreto y porque los partidos con mi dinero me han mandado a casa el sobre y la papela y no tengo que entrar en la cabina o cogerla, con un par, a la vista de los komisarios.
    Y votaré a los malos que los demás son peores.

  54. nonpossumus dijo:

    D. Eltumbaollas, para mí sí suele ser una fiesta, porque en casa tenemos la costumbre de seguir el avance de los resultados con los hijos, pizzas de por medio y descorchando una botella (o dos) de buen vino.
    Si ganan los míos, lo celebro con el caldo escogido. Si pierden, me consuelo en él.

  55. eltumbaollas dijo:

    Me alegro don Nonpossumus
    y me parece muy acertado seguir la cosa en familia y con los picoteos que les guste. Mi mala leche no viene de la gente de bien y civilizada que hace lo que ustedes si no de que llamen las primeras elecciones libres sin violencia y tal. Como ha dicho aquí alguien antes lo que no hay son asesinatos pero matonismo, prepotencia, desprecio y miedo hay mucho aun.
    Que lo disfruten mucho y que tenga suerte y abra su mejor vino.

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    El Colón noquitamanchas radiactivo no cambiará de Continente.

    (este nos va a salir peor que el Ibarreche, ya lo verán)

  57. nonpossumus dijo:

    Lo sé, D. Eltumbaollas. Muy de acuerdo con Vd.
    En esta ocasión, el ambiente pre-fiesta de la Democracia parece más de consuelo que de celebración: abrá que elegir bien el vino.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    La Primera Emakume paseando y si ir a la pelu.

    (el perro muerde)
    (buenas tardeias)

  59. eltumbaollas dijo:

    Don Nonpussumus
    ya me ha animado usted, hombre…voy a hacer croquetas que caray
    así mañana picoteo con los resultados.

    ¿Qué será de los del vermú de Madrid?
    ¿Habrá habido bajas?

  60. kepaminondas dijo:

    Don Alatriste, ya que ha tomado su decisión me permito decirle que es la acertada. Quedarse en casa es un poco eso de que se joda el sargento que yo no como rancho.

    Don El Tumbaollas, gracias, pero es el próximo samedí. Igual puede Vuesamerced acercarse a tomar una copichuela.

  61. nonpossumus dijo:

    abrá…Fantasticum.
    Con tanto abrir botellas me olvido de las haches.

  62. kepaminondas dijo:

    Don Tumbaollas además de que muchos capullos hablarán de “la Fiesta de la Democracia” un número mucho mayor sustituirá un verbo tan claro y rotundo como “votar” por la insoportable cursilada de “Ejercer el Derecho al Voto”.

  63. eltumbaollas dijo:

    Don Kepa
    vale, su cumple es el próximo samedí y el vermú también?
    si es así estoy más despistado que despistao.

  64. No se lo comenté antes Alatriste pero me alegra que vaya a votar, yo iré aunque mantengo las dudas de si lo haré para que ellos no ganen o por la alegría de votar a los testimoniales que, no sacarán escaño ahora, pero les servirá para sacarle unos céntimos al sistema.

  65. Vaya, se me corrió la tinta

  66. eltumbaollas dijo:

    El voto en Älava es muy importante, mucho.Los alaveses de bien no deben dejar de votar.

  67. polizón dijo:

    Aunque el interesado no me haya dado vela en este entierro, me permito opinar: gracias don Alatriste por reconsiderar su decisión. Estoy seguro que el partido al que vote no será un ejemplo de virtudes, pero hay que optar por el mal menor.
    En el futuro, ante una aventura secesionista o así, nadie podrá reprocharle que se fue a la playa ‘porque todos son iguales’ y dejar en manos de una minoría exaltada el futuro de sus hijos.

  68. chigorin dijo:

    Don Nonpossumus : in vino penitas

  69. chigorin dijo:

    Olé por su fiesta (familiar) de la democracia, Don Nonpossumus.

  70. chigorin dijo:

    Dicho sea sin ánimo de tocar las narices a Maese Tumbaollas, claro está. Quién pudiera probar sus croquetas.

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    (concho, otra vez)

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    (es que ha fallado todo el enlace: https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/10/20/definitivamente/#comment-113313)
    (citaba al Emperador y no al Vidal)
    (esto de la reflexión me va a matar)

  73. Un buen día para irse quitando del Barsa, AUPA DEPOR!!!

  74. Unos en la nevera y otros con el fumbol, menuda ayuda para la reflexión.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Si no meto la pezuña pregunto, ¿no venderían más quitando la segunda “t”?.

    (tal como está España…)
    (y nadie abre en la neverra)
    (estarán de reflexión o pior)

  76. Mañana en el País Vasco: EleccionEta de baja intensidad definitiva.
    Mañana en Galicia: ¡Alberto! o ¡Cierra España!

  77. “Artur Mas subvenciona a su mujer”

    No sé si resultará muy erótico, pero nunca he subvencionado a mi mujer.
    Pregunta a los remeros más expertos ¿me he peridido algo?

  78. unbenitoa14 dijo:

    El cese de la violencia, como el amor, es eterno mientras dura.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Magister: Es usted un degenerado.

    (supongo)

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    (y sí, su mujer se ha perdido algo. al menos la subvención)
    (que lo sepa)

  81. kepaminondas dijo:

    Esta crónica desde Mataró de un acto en el que Mas explica paladinamente su estrategia ilustra de la importancia de las elecciones de dentro de un mes en Cataluña…

    … y de las de mañana en el País Vasco, porque para mí que la estrategia es la misma. Una gran mayoría separatista que permita plantear un desafío aparentemente democrático al Estado aprovechando una supuesta situación de debilidad.

    Miren cómo enseña la patita el Artur: Es verdad que el Estado español está en un momento de debilidad, contra las cuerdas, desacreditado internacionalmente, pero no menospreciemos su poder. Aunque que se ejerza sin violencia, la fuerza del Estado es grande, no les temblará el pulso para impedir que Cataluña se salga con sus proyectos y su sueño. Y cuantos menos votos tengas mayor será la fuerza que temes, ¡listillo!*

    * Listillo porque están prohibidos los insultos porque lo que apetece llamar al sedicenta honorable es algo mucho peor.

  82. kepaminondas dijo:

    Sedicente, sediecente, sedicente.

  83. Gorpua dijo:

    Ya decía yo que esto del cese definitivo no hay quién se lo tregüe.

  84. Gorpua dijo:

    Qué depresión me entra al pensar en la espera de los resultados de mañana. No voy a abstenerme, pero me he comprado una botella de absenta.

  85. Gorpua dijo:

    Habría que ir planteándose un vocabulario común ante los tiempos que se avecinan. Por ejemplo:

    Independentista: el que, de acuerdo a la legalidad vigente, pone medios y fines para lograr la independencia de un territorio delimitado dentro de su nación.
    Independenciero: el que, a sudandas de la legalidad vigente y respeto de los derechos elementales y fndamentales, pone medios y fines para lograr la independencia de un territorio delimitado dentro de su nación.
    – Independón: el que va a por tabaco, cuando en realidad se va de picos pardos a ver a quien le engaña.

  86. Gorpua dijo:

    Mas es tan independentista, como mi odontólogo, que te saca los dientes quieras o no.

  87. Rorschach dijo:

    ¡Qué horas! Les traigo una muestra de respeto a la jornada electoral, según Forges, y otra según Sopena.

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    Sopena: ¿injusto? ¿Y por qué no a Gundisalvo?

    (me voy a intentar dormir, que supongo que habrá remeros de guardia)

    Buenas noches.

  89. chigorin dijo:

    Don Gorpua 10:56pm: Su jornada electoral puede acabar en absentismo laboral, el mismo lunes.

  90. Carlos A. Vegas dijo:

    20/10/2012 ARCADI ESPADA
    Vuelve un crimen (I)

    Querido J:
    En febrero de 1970 el capitán médico Jeffrey MacDonald mató en Fort Bragg (Carolina del Norte) a su mujer embarazada y a sus dos hijas. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua, pero él mantuvo siempre que era inocente. Cuatro años después el periodista Joe McGinniss publicó un reportaje sobre el caso, Visión fatal (1983), que apostaba decididamente por su culpabilidad. No es probable que ese libro fuera mundialmente conocido de no ser porque originó la escritura de un ensayo mítico: El periodista y el asesino (1989), de Janet Malcolm. Como sabes bien, la tesis sustancial de Malcolm es que el periodista es un hombre inmoral, porque siempre traiciona a sus fuentes después de haberse ganado su confianza. El método que usó McGinniss con el capitán médico le pareció un ejemplo avasallador: el periodista logró convencer al asesino de que colaborara con él, diciéndole que iba a defender su inocencia. E incluso se avino a repartir los beneficios que produjera la obra. A medida que fue avanzando su conocimiento sobre los hechos y la personalidad del asesino, el periodista llegó a la conclusión de que se trataba de un peligroso y encantador psicópata. Y así lo describió.
    Como recordarás, en la pugna Malcolm/McGinniss yo he estado siempre del lado de los dos. Es imposible no reconocerle a la escritora del New Yorker el mérito de haber puesto la lija sobre un escozor moral que cualquier periodista verdadero experimenta. No hay periodismo sin traición, y la penitencia de esa misa se la debemos a Malcolm. Pero la verdad es que McGinniss hizo lo que debía: utilizar el engaño social como un medio más de acceder a la verdad. Engañar a la gente es normal, y necesario. Al contrario que engañar al lector. Engañar a la gente es la inexorable condición que pone la verdad para poder ser contada. Comprendo que esto resulte doloroso para los blablablá que consideran que los cínicos no sirven para este oficio; pero eso es lo que hacía Kapuscinski antes de dedicarse a la predicación. Por otro lado, la traición tiene una vertiente puramente técnica. Casi nadie se reconoce en lo que le cuenta a un periodista. Es el efecto grabadora: a diferencia de lo que le sucede a los demás no reconocemos fácilmente nuestra propia voz cuando la reproduce cualquier artefacto.

    Sin embargo, ahora ha surgido un problema. Se llama A Wilderness of Error (Un desierto de errores, 2012), un reportaje que ha escrito el cineasta Errol Morris sobre el caso MacDonald. Su conclusión es contundente: hay un 80% de posibilidades de que MacDonald, preso desde hace 40 años, sea inocente; pero en cualquier caso es incuestionable que no recibió un juicio justo. Me he llevado una sorpresa grande. Por si fuera poco se ha añadido este párrafo crítico. No tanto el párrafo, para ser preciso, sino su autora. ¡Sarah Palin! De Alaska. Lee y luego te explico: «Es un libro sobre los fallos de un sistema legal administrado por seres humanos muy falibles, y un libro sobre cómo llegamos a creernos falsas narrativas mediáticas que ponen en orden historias incómodamente complejas y nos dan permiso para dejar de buscar cualquier verdad más allá. Y sí, Morris argumenta con fresca claridad que la verdad objetiva es real y que merece la pena buscarla a pesar del pretencioso sinsentido predicado en las facultades sobre que todas las verdades son relativas. Sostiene apasionadamente que la búsqueda de la verdad es en lo único en que consisten el periodismo y la justicia».

    Murmuran por ahí que Palin no ha escrito esto. Que se ha valido de un ghostwriter. Pues bien, sí: soy yo. Ahora firmaré El ghostwriter de Sarah Palin. Este párrafo luminoso merece que yo me ponga a su disposición entera. Es cierto que está indignada con McGinniss porque hace un año publicó un libro sobre ella, The Rogue (La pícara, 2011), que parecen haber rechazado, por sus infumables cotilleos de cuarta mano, hasta los más crueles adversarios de la mujer de los hielos. Pero la calidad del párrafo supera cualquier argumento ad hóminem.

    Tras la publicación del libro de Morris en defensa de la inocencia de MacDonald se ha producido una novedad judicial. Una audiencia de ampliación de pruebas a la que asistió Morris y de la que daba cuenta el propio escritor en una columna en Times: «Yo estaba en la sala porque acabo de publicar un libro que afirma que la sentencia de MacDonald de 1979 fue una sentencia injusta. ¿Por qué? Porque la Fiscalía retuvo materiales cruciales: archivos, notas de laboratorio y en particular las declaraciones de un testigo que podría corroborar la versión de MacDonald sobre lo sucedido». McGinniss no ha tardado en contestarle, pronosticando que el juez Fox, un octogenario adherido al caso desde hace años, hará lo que hizo en 2008: denegar la apelación de MacDonald. «No se presentaron nuevas pruebas en la audiencia y gran parte de las viejas nuevas pruebas de MacDonald se expusieron como falsas». McGinniss considera que las 47 páginas del dictamen que el juez Fox hizo en 2008 para rechazar la apelación valen por todas las maniobras de Morris. Y es maligno lo que dice sobre él: Morris es la nueva voz del psicópata. Maligno y un ejercicio de autoreivindicación: MacDonald te está haciendo a ti lo que no pudo hacerme a mí.
    En este ir y venir del crimen, tan americano, hay también lugar para Janet Malcolm, y sus responsabilidades. La carta ya es larga. Te escribiré pronto con ello.
    Sigue con salud
    A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s