Mis mejores malos. 15/ El predicador Harry Powell (The night of the hunter, Charles Laughton, 1955)

Cuando empecé a publicar esta serie de ‘Mis mejores malos’, Banjamingrullo alertó acerca de un magnífico (as usual) artículo de Félix de Azúa sobre su libro (En busca del tiempo perdido) y película favoritos, que había aparecido en Jot Down Spain. Aquí pueden (y deben) leerlo en su integridad. Más abajo reproduzco la parte correspondiente a su película elegida, con un malo canónico, el reverendo Harry Powell/Robert Mitchum, de ‘La noche del cazador’. Tanto Félix de Azúa como Jot Down accedieron amablemente a que incluyera su texto como una colaboración especial:

Estrella invitada: Félix de Azúa

Por el lado del cine el asunto es más delicado porque aún no ha aparecido una obra comparable a la Recherche. Arriesgando mucho, creo que elegiría The Night of the Hunter, de Charles Laughton porque es lo más parecido que ahora recuerde a un fresco románico, que es lo que se corresponde  mejor, dentro de la visualidad cinematográfica, a nuestra época. En primer lugar, trata del asunto principal del medievo, el del bien y el mal. Al decir medievo me refiero a aquellos mil años (del siglo V al siglo XV) durante los cuales los europeos nos encerramos en nuestra interioridad más oscura e impenetrable y nos desentendimos del mundo físico. Mil años de meditación acerca de cómo evitar el mal para salvar el alma cumpliendo determinadas condiciones, ya que durante mil años fuimos inmortales.

    En la película de Laughton (la única que filmó en su vida) el problema se presenta en su verdad más cruel: hay gente mala y gente buena. No es un planteamiento, digamos, como el del progresismo actual para el cual no hay “malos” absolutos sino personas enfermas, descarriadas, equivocadas, con familias desestructuradas o que han crecido en medios de gran pobreza, etc. Laughton no cree en ninguno de los tópicos progresistas sobre la inexistencia del mal (generalmente inventados por gente más estúpida que malvada) y presenta a un maligno total, uno de los más grandes de la historia del arte y mira que hay, el siempre metafísico Robert Mitchum.

    La segunda genialidad es proponer la maldad en su aspecto insoportable. Este malvado se ve en la obligación de asesinar a unos niños porque han sido testigos de su anterior asesinato. El mal actúa siempre de este modo: produce el mayor daño posible sobre los inocentes, pero luego ha de seguir asesinando si quiere mantener los privilegios adquiridos. Es el angustioso laberinto en el que se retuercen como lombrices los paranoicos de ETA y asimilados.

    Y la tercera genialidad de la película es presentar el bien bajo la forma de una anciana frágil, cursi, insignificante, pero armada con un rifle de repetición más grande que ella. De nuevo Laughton evita las ridiculeces progresistas: el bien se defiende con las armas como sabe cualquiera que haya prestado un poco de atención a la sulfúrica carrera de Hitler. El proceso de persecución, protección y deriva de los niños amenazados se produce sobre un fondo mítico: el río de la vida bajo un cielo estrellado de verano. Sosegados con el canto de las ranas y los susurros del viento, vigilados por lechuzas y búhos, los niños dormidos a la luz de la luna se deslizan río abajo protegidos por la leve Lillian Gish y su bello rifle. Creo que nunca he sido tan feliz.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en ., Mis malos de cine. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a Mis mejores malos. 15/ El predicador Harry Powell (The night of the hunter, Charles Laughton, 1955)

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ahora agradable fresquito, previendo otra vez calorazo.
    Hombre, ¡que coincidenshia! (Copirai Luthiers), mira por donde, Azúa. Sí, a mi también me encanta. La noche del cazador la recuerdo como una película inquietante, que trasmite terror, que debe ser la meta de toda película de ese género que se precie. Y esta lo consigue, por cierto.

  2. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno este de Manuel Montero en el Correo de hoy:
    Lo que no se debe decir

  3. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri analiza todo el proceso que está encaminando al preso etarra de moda a la rue. Lo veremos paseando su cáncer terminal por los pueblos de Euskal-Herría, entre vítores y aplausos:
    Los deberes de Patxi López

  4. Pussy Cat dijo:

    Buen editorial el del ABC:
    Bildu manda porque quiere el PNV

  5. Pussy Cat dijo:

    ¿Que pasa hoy? ¿Estoy solita en cubierta? ¡Arriba, vil canalla de proa!
    Alvite, nos avisa que se va de vacaciones:
    Mapa con hormigas

  6. Ameles dijo:

    ¿El bien se defiende con las armas? ¿el bien? Y juro que no soy progresista, para conservadora yo.

    Buenos días.

  7. Ameles dijo:

    Doña PUSSY ¿donde anda la canalla?

  8. Pussy Cat dijo:

    Eso me pregunto yo también, DªAmeles.
    Mire que artículo más interesante sobre nuestros alimentos. ¿Usted también se come los yogures caducados? Servidora es el coche escoba de mi frigo…
    ¿Y si tomo un yogur caducado

  9. Ameles dijo:

    Tengo unos en la nevera…. con cinco días….

  10. Ameles dijo:

    Jo, doña PUSSY, ahora tengo que pasar el antivirus por la tableta….. hay lugares más contaminados que los yogures caducados.

  11. Ameles dijo:

    Por cierto como coche escoba tengo a mi marido, iba con el kit cuando lo encontré en la calle.

  12. Navarth dijo:

    La canalla de proa emergiendo, a sus órdenes.

    Magnífico artículo, vive Dios.

    Doña Ameles, creo que Azúa defiende dos cosas en su entrada:

    1) Que el mal existe.
    2) Que para que el bien prevalezca, el mal debe ser combatido.

    Si queremos defender que un atributo necesario de la bondad es la renuncia total a la violencia, deberemos resignarnos a que la existencia del bien esté condicionada a la buena voluntad del mal. Porque en el momento en que exista un mal agresivo (el ejemplo de Hitler es muy pertinente), sólo quedarán dos alternativas: la sumisión, en aras del pacifismo y la no-violencia, o la lucha.

    Otra cosa es que tengamos que salir a la calle con una escopeta. Como somos civilizados, aceptamos que el estado tenga el “monopolio de la violencia legítima” (Max Weber). Pero la imagen de Lillian Gish con la escopeta es magnífica e irreprochable. Y, efectivamente, tranquilizadora.

  13. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    No nos regañe usted. Algunos estamos en pleno lunes, viniendo cuando podemos robar un ratito al trabajo acumulado durante el fin de semana.
    ( Me recuerda un poco lo que sus amigas decían de Ethel, la viuda de Bobby Kennedy ; que les echaba en cara su falta de activismo, sin tener en cuenta que las circunstancias de las otras tenían poco que ver con las de ella )
    Le prometo ir, en cuanto termine al menos parte de las tareas pendientes, a todos los enlaces que nos pone.
    Y yo también solía leer a Felix de Azúa , (cada vez leo menos ), aunque sólo fuera por lo guapísimo que era… ¿Lo sigue siendo? Como no veo la tele, ni compro periódicos, hace tiempo que no veo ninguna foto suya actual. Esto último lo debería borrar, que me hace quedar fatal…

  14. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 10:17:
    Pero si no les regaño nada, mujer… lo que pasa es que habitualmente a esa hora ya está la cubierta bien nutrida de remeros..Para ver una foto de Felix de Azúa solo tiene que clicar en el enlace que pone el patrón en la cabecera a su blog. Y, para haber nacido en el 44,(lo dice ahí mismo), la verdad es que está de muy buen ver. Un chico guapo, de los de antes, bien peinado y limpio.

  15. Antúnez dijo:

    Un rifle es un arma de fuego con el ánima rayada mientras que una escopeta lleva el ánima lisa. Ambas armas pueden ser “de repetición”, o no.

  16. Ameles dijo:

    Don NAVARTH, cierto, el “mal” se ha de combatir siempre, con armas o sin ellas (fuera aparte, yo ni siquiera en defensa propia sería capaz de utilizarla, pero ese es otro tema más místico). Lo único a lo que le pongo un pero es a la palabra “bien”. Además en estos tiempo tan relativitas dicho término es antojadizo. Lo que es bien para uno es mal para otro y viceversa. Stalin hizo verdadera bestialidades y aún hay gente que levanta el puño con orgullo… no sé si me explico…

  17. Artanis dijo:

    Buenas…
    La opción de la violencia individual para defender los pilares de la sociedad. Nuestra libertad, para empezar.
    No… para empezar, no. Para empezar, la supervivencia. Y a partir de ahí…

    Cuando quiero escandalizar, añado “y para defender la propiedad privada”. Al que le tiembla el vaso del Martini, ese será el progre que nos venderá, Maestro…

    En tono menos jocoso, el Western. Sociedad en construcción. Bifurcación a la vista. Opciones. La Ley del Más Fuerte, dicen.
    No. La victoria del más justo. El progreso (auténtico) echado a cara o cruz, confiado en la velocidad muscular de un individuo de conceptos éticos claros…

    Jamá entenderé cómo puede haber filósofos que esprecien el género del Western.

    Es el Génesis. Va a ser por eso…

  18. julia dijo:

    Aunque hay un par de cosas que no comparto de su ideologia, creo que Esperanza Aguirre es de lo mejor que tenemos en este país. Si fuera ella en vez de Mariano quien tuviera la tarea de sacarnos de esta, estaría mucho más confiada.

    Pero no entiendo su silencio con respecto a la salida de Bolinaga de la cárcel. Espero como agua de mayo su opinión sobre esto. Y que no me defraude.

  19. andronico dijo:

    Ayer seguí con interés la conversación sobre el euskera. Siendo no vasco, uno se plantea ¿puedo intervenir sobre algo que no me incumbe directamente, más allá de algunas cuestiones que puntualmente me afectan en el trabajo? Luego caí en que si un tío de Bilbao puede sin problemas y sin que nadie le diga nada, ordenar a los franceses de “Iparralde” como puñetas tienen que ser y que idioma deben inexcuablemente usar, uno podrá desde fuera del paisito dar su humilde opinión.

    Un idioma es un bien cultural. Creo que eso está claro y su desaparición de un bien cultural, el que sea no es buena. Lo de la desaparición no lo veo claro: en bastantes comarcas se mantiene su uso y eso no se va asi como así.

    El problema no es tanto de idioma en si, sino de que se quiere hacer con el idioma. El problema del euskera es que lo están usando como ariete para la imposición de las ideas nazionalistas y como medio para justificar, conseguir y finalmente imponer en base a un supuesto riesgo de desaparición, la secesión. Ese medio, lleva aparejado otro objetivo, que es la desaparición y aniquilamiento final del castellano y del francés. Así tenemos la paradoja de que los mismos que denunciar la perdida de riqueza cultural y de raices de un territorio, están buscando destruir a dos idiomas en llevan muchos siglos de presencia en ese territorio, destacando la situación del castellano que ya hace un millar de años se estaba utilizando en Alava.

    El otro gran problema es el de coste/beneficio, tema por cierto del que no quieren hablar los nazionalistas. ¿Merece la pena tan ingente gasto de recursos económicos para tan magros beneficios? La cantidad de dinero es tan descomunal, que prácticamente está devorando buena parte de las ventajas del cupo, de modo que buena parte de los cientos de millones de euros “extra” obtenidos en el cupo no repercuten ni en unos mejores servicios públicos, ni en una reducción de la presión fiscal, ni en nada tangible para la mayoría de la población.

    La realidad que muestran las encuestas, aunque luego de forma aborregada y sin coherencia, no se muestre en las urnas, es que la percepción de cariño por el idioma no mejora, sino más bien al contrario. Cada vez más se siente como una obligación o lo que es peor “un sacrificio” es si, gracias a lo inteligente política de comunicación del nazionalismo, necesario. Pero ojo que al fin y al cabo este puede ser un el primer paso para pasar a la toma la de conciencia del problema. Y eso que la población, por aquello de los tradicionales errores de propaganda del antinazionalismo, no es consciente de hasta que punto se está afectando a la eficacia de las Administraciones o Sanidad al puntuar un nivel máximo de euskera (prácticamente ser filólogo) infinitamente más que cualquier tipo de preparación profesional.

    Recuerdo un ertzaintza que en un foro de euskera denunciaba como él, tras estudios titánicos hablaba y usaba a nivel de conversación razonablemente bien un idioma (que en la calle el 95 % de las personas que se dirigían a él no usaban) y no podía acceder a jefaturas por no tener el nivel máximo del idioma a pesar de haberse preparado concienzudamente en su aspecto profesional, realizando todo tipo de cursos y formación mientras otros, sin dar, profesinalmente un palo al agua, le pasaban sólo por el idioma “patrio”. Claro le contestaron Todo por la Patria y que tendría que estar féliz de que estuvieran así las cosas “para salvar el idioma”.

    Y ese tema del “nivel”, del “perfil” creo que es uno de los puntos claves que están pasando en la discusión de los diferentes idiomas vernáculos. No se exige un conocimiento “normal” que permita una conversación, poder leer documentos en un idioma, escribir un texto medianamente entendible…. No lo que se exige es el máximo nivel y ahí es donde se produce el gran escándalo, porque toda la Administración se convierte en un coto cerrado de unos pocos.

  20. Lindo Gatito dijo:

    “la sumisión, en aras del pacifismo y la no-violencia”

    Nada más lejos, amigo NAVARTH. ¿Mohandas Gandhi? fue sumiso? Ni con sus adversarios, Smuts y los sucesivos virreyes de India ni con los suyos, Nehru y Patel, a quienes puso en más de una ocasión la proa por no estar de acuerdo con comportamientos poco honorables. ¿Lo fue Martin Luther King jr.? ¿César Chávez? ¿Lanza del vasto*?

    La no-violencia y la sumisión son términos antagónicos. Y el “pacifismo” tiene también una cierta mala prensa, tomando algunas de sus más ingenuas manifestaciones (por quienes se adhieren a sus postulados sin haber leído nada de sus historia, llena de nobles y acertadas líneas, neutralizadoras de un belicismo que no tiene nada que ver con la legítima defensa o la función de los ejércitos. Y ese belicismo, letal, es la causa nuclear de muchos males que han afligido a los humanos desde el comienzo de los tiempos, más arraigado de lo que nos pudiera parecer. Un reciente libro, “Humo humano”, de Nicholson Baker, me ha hecho caer unos cuantos palos del sombrajo a ese respecto, bajándome del pedestal a unas cuantas figuras y subiendo, aunque sea a un modesto escabel, a otras más tradicionalmente denostadas pero que tuvieron razón en lo que decían y veían. El libro más reciente que he leído al respecto es “En el jardín de las bestias”, de Erik Larson. En él se relata (con un acopio de datos apabullante) lo que fue viendo uno de los últimos embajadores americanos, William Dodd, en el Berlín de los años 30, a pesar de todas las contemporizaciones que su apacible carácter (no era político, sino profesor universitario e historiador) le imponías. Congresistas, secretarios de estado, miembros de asociaciones políticas, se chotearon de él y de sus informes e impidieron una labor diplomática que si no hubiese parado los pies a Hitler al menos le habría puesto muchos obstáculos y hasta es posible que hubiese sido imitada por el resto de una Europa que tenía todos los elementos de juicio a la vista pero que aludiendo a la no injerencia en cuestiones internas de un país se pasó mirando para otro lado hasta que fue demasiado tarde para evitar la horrorosa sangría que costó no mucho tiempo después.

    *Pregúntenle a los campesinos del Larzac que no se resignarion a ser expropiados por el ejército francés, propietario de sus terrenos de cultivo y de pasto que ellos trabajaban desde hacía generaciones (productores tradicionales del queso Roquefort). O a los franceses de origen argelino que fueron llevados, injusta y arbitrariamente, a campos de concentración, considerados enemigos preventivos cuando estalló la guerra de Argel

  21. Lindo Gatito dijo:

    Por cierto, habrá (o hay) versión cinematográfica del libro de Erik Larson, con Tom Hanks en el papel de William Dodd. Será interesante de ver.

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    Menos mal que ayer no estaba por aquí don Neo, que seguramente habría censurado los más que efusivos abrazos que nos propinamos don Karlwind y un servidor (aunque la señora Karlwind también recibió los tres besos suizos de reglamento).
    Bueno, pues era casi lo único que podía hacer anoche, ante la invasión de clientes hambrientos. Así que no pude comentar lo del abogado Garzón. A mí me maravilla que un letrado español (además inhabilitado como juez por malas prácticas jurídicas, llamémosle así) pueda ejercer como abogado en cualquier parte del mundo. Yo, como farmaceútico, ni siquiera puedo ejercer en España si no me colegio previamente. Como intente ir a Londres o a Ecuador, ni les cuento.

    (suertudos que son algunos)

  23. Omar Jayyam dijo:

    Navarth, da usted de pleno en lo que quiso decir el aquí poco estudiado Edmund Burke: “The only thing necessary for evil to triumph is for good men to do nothing”.

    Que es por lo que detesto en especial a los apaciguadores, losnegociadores, los del camino del medio y tdos los que venderían a su madre por evitar la conforntación.

  24. goslum dijo:

    Esta mañana he oído a González Pons en lo de Hererra decir que que se excarcela a enfermos de cáncer siempre que tengan familia que les cuide. Esto venía a cuento porque le han argumentado que cientos de presos comunes morían en la cárcel pese al cáncer. Luego Herrera ha leído la carta de un familiar de preso común que ha puesto el caso de su familiar al que (pese a tener familia) no dejaron que acabara sus días en casa.
    Cáncer, cuánto favoritismo se produce en tu nombre.

  25. Lindo Gatito dijo:

    Le gustará a BENJA el artículo enlazado de Manuel Montero (“Manu” para los íntimos, pero no por ningún tuneo nazionalista, sino como hipocorístico). Personalmente conocí el asunto de cerca desde hace un friolera de años. Un amigo mío (muy amigo), locutor de radio, fue contratado por “Radio Popular”. En la entrevista le dieron algunas normas, como que ahí no se pronunciaba la palabra “España”. Mi amigo, que además de inteligente es un ingenuote de cuidado, asintió a la extraña norma, preguntando: “Ah… bueno. ¿Y tampoco se puede decir “Francia” o “Italia”?”. Fue en esa emisora donde se dio un fabuloso parte meteorológico: “La máxima temperatura de la península se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife con XX grados”.

    Pero tampoco “Francia” está bien visto. Su sustituto es “El otro lado”. Un amigo utiliza la expresión profusamente. Yo le suelo tomar el pelo hablándole de la “Revolución Otroladesca”, pero esos muros son inexpugnables.

  26. goslum dijo:

    Y cuando lo haya ocupado se llamará…”El Gordi Inglés”:

  27. Parmenio dijo:

    En su lucha contra el Mal, el Bien adopta la forma de una anciana con una repetidora y ánimo para hacer buen uso de ella. Laughton era un genio (con su termito de cacao y todo). Hacen falta las tres cosas, la anciana, la repetidora y las ganas. Cuando alguna de ellas falta, Bolinaga se va a su casa.

    Alguien que le quiera debería comentar a Rajoy que una política antiterrorista basada en echar la culpa de sus decisiones a Mayor Oreja y decir que las Victimas son vengativas, quizás no sea una idea muy buena. O que no le quiera, pero que se lo digan.

  28. exacto, el Mal existe, el Mal hay que enfrentarlo, en Mal expuesto en La noche del Cazador sin aura alguna de oscura atracción, sin ningún prestigio de seducción al observador, sólo seduce a la incauta Shelley Winters, tan adolescente -de adolecer- ella.
    “Hombres como niños, Niños como hombres” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com
    saludos y gracias

  29. Navarth dijo:

    Querido Don LINDO, prometo leerme el libro de Nicholson Baker.

    Por lo demás, piense que el “mal” que Gandhi tenía delante era el bastante civilizado imperio británico, y que sus acciones, entiendo yo, estaban dirigidas a una opinión pública que no habría soportado determinadas aciones de sus gobernantes. Pero si Gandhi hubiera sido judío ¿habría detenido con la no-violencia a los nazis?. Si Gandhi hubiera sido tutsi ¿habría parado con el pacifismo el machete del hutu?“

  30. Don Lindo, 11,40 h.

    Don Lindo, fuera también hay ejemplos. Recuerde a todas aquellas Agencias Españolas que han sido mudadas a Agencia Estatal, verbigracia, la de meteorología. O denominar La Roja a la selección española, o La Rojilla a no se qué.Todo menos nombrar a España.

    Y buenos días a todos.

  31. julia dijo:

    Recuerdo que una de las veces que vi “Esta tierra es mía”, al acabar la peli un amigo me comentó algo sobre cómo había fallado Charles Laughton a Bertolt Brecth en la época de McCarthy, en relación con la adapatación conjunt para el cine de “Galileo Galilei”, obra teatral del alemán.
    Pero ni la memoria ni la wikipedia me sacan de dudas.

  32. julia dijo:

    Muy recomendable la tercera de ABC, “La idea del hipocampo” de Álvaro Delgado-Gal.

  33. Nodoycrédito dijo:

    Harry Powell es un tipo sin escrúpulos que se maneja con soltura entre la necesidad, la ignorancia y la inocencia. Ante la aparición de la dulce Lillian Gish, mujer grácil y sin embargo vigorosa en experiencia y sabiduría, el predicador se reconoce en inferioridad intelectual y recurre a la violencia. Será entonces cuando a la implacable anciana, no le quede otra que tirar de efectividad, en defensa de la propia vida y la de los inocentes niños, haciendo frente escopeta en brazos a la barbarie, sublimada en el rostro de Mitchum.

    Del director Charles Laughton, recuerdo su interpretación como abogado y esa inolvidable bajada de escaleras mecánicas, escudriñando a Tyrone Power y francamente incomodado por la aplicación “nurse” de la ley antitabaco en “Testigo de cargo”-Billy Wilder. Laughton me ha parecido más brillante que Orson Wells, pero esa ya es otra historia … lo dejo.

    Buenos días.

  34. Franny Glass dijo:

    Buenos días
    Don Lindo, don Artanis, don Navarth, además de agradecerles una vez más sus brillantes entradas y admirarme con su inteligencia quería decirles que Herman Tertsch les menciona hoy en Tweeter.
    El blog de Santiago González ofrece desde hace 15 días una serie deslumbrante de artículos sobre cine. No se la pierdan.

  35. triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    En esta película veraniega lo que está fallando estrepitosamente es el guión

  36. Omar Jayyam dijo:

    Don Lindo, para mí, el colmo de esa neolengua se situa en el programa de fiestas de la Mercé de hace unos años, que nos introducía a “una de las bandas más punteras del punk estatal”. ¡Punks funcionarios! ¡Chúpate esa, Malcolm MacLaren!

  37. tweet dijo:

  38. Lindo Gatito dijo:

    NAVARTH (12:10 pm
    […] el “mal” que Gandhi tenía delante era el bastante civilizado imperio británico

    No tan “civilizado”, amigo NAVARTH. Recuerde la “Acción” del General Dyer el 13 April 1919 en Amritsar, criminal y desaforada por los cuatro costados. Y Gandhi fue un lealísimo súbdito británico hasta ver con sus propios ojos algunas de las consecuencias del gobierno de Su Majestad. Pero, desde luego, también tuvo enfrente a gente bien noble como Lord Mountbatten. Eso, a parte de que el último virrey llegó para las negociaciones de la independencia, facilitó muchas cosas. Luego Gandhi no tuvo enfrente a la pátina de civilización de un imperio que ya no dominaba en el continente, sino a las muy salvajes multitudes fanáticas de hindúes y musulmanes que se machacaron a fondo, hasta el extremo de llegar a unos “trenes de la muerte” en comparación con los cuales los organizados por Adol Echmann eran el “Orient Express”. Léase sobre ellos (los trenes en India), para espeluznarse hasta la última fibra. Y Gandhi siguió luchando contra esas manifestaciones primitivas y brutales como probablemente no tengan par en la historia, con las mismas “armas” con las que puso al Imperio Británico contra las cuerdas. Y recuerde también una afirmación suya: “Entre cobardía y violencia, elegiría sin la menor duda la violencia”

    […]sus acciones, entiendo yo, estaban dirigidas a una opinión pública que no habría soportado determinadas acciones de sus gobernantes.

    También combatió a esa “opinión pública” cuando consideró que no era honorable. Por eso él, no demasiado conforme con la connotación negativa de la doctrina ahimsa, traducida por “no-violencia” (A-himsa = no daño, no nocividad) prefirió acuñar un término positivo, el de Satyagraha, “adhesión obstinada a la verdad”.

    Pero si Gandhi hubiera sido judío ¿habría detenido con la no-violencia a los nazis? Si Gandhi hubiera sido tutsi ¿habría parado con el pacifismo el machete del hutu?

    Primero, esos “what if?”, que se suelen utilizar mucho, son irrelevantes. Podemos multiplicarlos hasta el infinito, descuidando la verdad histórica, rastreable con bastante exactitud. Gandhi se enfrentó durante más de veinte años al brutal Apartheid de Sudáfrica y su principal adversario, el general Smuts, que le encarceló repetidas veces por transgresión de la ley (Gandhi nunca quiso rehuir las consecuencias de tales transgresiones ante unas leyes que consideraba, y lo eran, injustas), terminó como uno de sus amigos y admiradores.

    Además, en su segundo interrogante, vuelve a incurrir en la tan común confusión. Gandhi no fue nunca “pacifista”, sino que experimentó con otra forma de lucha, activa y en absoluto pasiva. Y admitió, con una sinceridad casi inhumana, los errores que cometió, que él los tildó de “himalayos”. Y sabía muy bien, al cabo de tantos años, que esa su no-violencia no era el bálsamo de fierabrás y había situaciones en las que era inoperante. Lo que sí afirmó (y con él los seguidores de su doctrina) es que a la no-violencia no se le dan las oportunidades que sí se le conceden a la violencia, que la primera, por comparación con la segunda, apenas se ha practicado. Y, sin embargo, en determinadas circunstancias, sí ha sido efectiva, regeneradora, positiva, superadora de lacras que de otra manera habría seguido vigentes. Lo probó admirablemente Martin Luther King con el “caso” Rosa Parks, terminando por la intervención del Tribunal Supremo aboliendo las leyes segregacionistas de Alabama por claramente inconstitucionales. Les costó, pero admitieron ese agujero los juristas americanos. Menos más que no tenían un Tribunal como “nuestro” Constitucional, con ningún equipo de “seises” templadores de gaitas.

    En fin, otro asunto largo de tratar. Entre nosotros y OFYE, estoy maquetando un libro electrónico fundamental para saberlo CASI TODO del asunto de la independencia de la India. Es trabajoso, para dejarlo suficientemente decente, pero cuando lo termine, si quiere, cuente con él. Será un placer compartirlo.

  39. Franny Glass dijo:

    Como ya he dicho en este blog otras veces también para mí es “La noche del cazador” una de mis películas favoritas. Pero yo no tengo esa capacidad de análisis que muchos de ustedes tienen. Como decía otro día creo que doña Viejecita, yo cuando veo una película o leo un libro puedo decir si me ha gustado o no pero casi nunca me paro a pensar por qué. Sé que esta película me pareció bellísima, como una poesía en imágenes. Me recordaba a un sueño con partes de pesadilla y partes de profunda calma, como las imágenes del viaje por el río bajo un cielo cuajado de estrellas y una melodía mágica envolviendo a los niños. También me causan esa sensación de poema cinematográfico alguna de las películas de Terrence Malick, especialmente “Días de cielo” y la que considero mejor película de Spielberg, aquí también mencionada “El imperio del sol” .

  40. Carlota dijo:

    vayan al enlace puesto por D. Triqui a la 1:01, por favor.

  41. BenGunn dijo:

    ¿El bien y el mal como categorías absolutas?¿La Edad Media como una época de privilegiada intuición moral? Ah, qué texto tan grato, D. Félix. Estoy tan emocionado que le regalaría un carné de la Asociación Nacional del Rifle (como Homer Simpson a Bart cuando éste cumplió los trece años)

    Eso sí, no se sorprenda si un par de men in black de algún think tank de la izquierda aparecen por su casa para afearle su conducta y acusarle de agravar el cambio climático con sus heréticas opiniones. Y de ser un colaborador de Bachar Al-Assad. Y de comulgar en secreto. Y de…

  42. BenGunn dijo:

    Bolinaga, el enfermo imaginario. Esto mejora por momentos. Podemos resolver el embolado subjetivizando la enfermedad como se ha subjetivizado el “género”. Si Bolinaga quiere creer que tiene un cáncer ¿Quiénes son esos punks estatales para venir a chafarle sus ilusiones y decirle que está sano como un roble, vamos a ver? ¿Se han planteado lo mucho que eso puede herir su autoestima?

    Otra posibilidad es reconceptualizar el deseo de salir de la cárcel como “disforia de ubicación”. Y ponerle como tratamiento la excarcelación. Con manutención del etarra mientras está en la calle a cargo de la Seguridad Social, que tampoco vamos a explotar a los enfermos ¿no?

    Berlanga, Azcona ¿por qué os habéis muerto?

  43. Carlota dijo:

    Pues esta peli no la he visto.
    Iba a decir “prometo verla” … pero me conozco; mejor diré que quiero verla, que tengo que verla, gracias a la incitante crítica de D. Artanis. Ya veremos, porque no tengo costumbre. Nunca he estado en un videoclub. A ver si me ayuda alguien del entorno doméstico.
    -0-
    Sobre el cambio de nombres de las instituciones de interés nacional español que, por lo mismo, incluía la palabra “nacional”, puramente descriptiva de su ámbito de competencia, a lo que alude D, Th&Th, obedeció a una imposición nacionalista, que nuestros partidos tunantes aceptaron a cambio, precisamente, de turnarse.
    Entre todas ellas, a mí me parece llamativa la de los antiguos cuerpos de funcionarios de habilitación nacional de las entidades locales, que eran los secretarios, interventores y depositarios, refundidos éstos, si mal no me acuerdo, en interventores-tesoreros. Pasaron a llamarse, para mayor gloria del nacionalismo, “funcionarios de habilitación estatal”

    Pero lo más gracioso es una pequeña piedra cacofónica y semántica con la que tropezaron los esbirros del tuneo lingüístico: el INE, Instituto Nacional de Estadística. Me parece sorprendente, y notable, que su estulticia y su atrevimiento se hayan detenido ante la redundancia “instituto estatal de estadística”. Confieso que no me lo esperaba.
    Por supuesto, han proliferado como hongos las correspondientes réplicas territoriales, éstas sí, “nacionales” sin complejos, como la “orquesta nacional de Cataluña”.

    -0-0-

    Dª Julia, mucho me gustaría que, si no lo ha hecho ya, le echase un ojo a la semblanza de B. Brecht en la suma de “intelectuales” de Paul Johnson. A mí me informó sobre la lealtad a la que puede tener derecho el tipo en cuestión, aunque habría que ver las circunstancias del caso.

  44. Exiliado dijo:

    “La falta de cohesión democrática ante el caso sangrante del preso U…no ha podido ser mas errática” TONIA ETXARRI. Suscribo al cien por cien.

  45. benjamingrullo dijo:

    “El jardín de las Bestias” que no sé quién recomendó por aquí, supongo que Lindo, es magnífico. Tom Hanks lo va a bordar.

  46. Exiliado dijo:

    Por qué tienen que moderar mi moderado comentario?

  47. Ameles dijo:

    Me apunto Erik Larson, aunque temo que si toca temas sensibles regreserá a la biblioteca (¡de estar ahí ahí claro!)

    De Gandhi, con esa frase eligiendo la violencia frente a la ¿cobardía? me refirma en la poca simpatía que siempre me ha producido.

  48. repanocha dijo:

    Releida tras recuperarme de la ingesta desordenada de ron, la travesía de ayer me sigue pareciendo fastuosa. No sólo encontré debates interesantes y relatos imprescindibles (gracias Dª Julia), también aprendí cosas muy diversas, v.gr. cúando usar adecuadamente sayonara, qué es una enfermedad iatrogénica o cuánto talento tiene D. Asturianín encontrando links raros.
    A revisitar.

  49. Rorschach dijo:

    – ¿Qué hacemos? Ya empiezan a decir que el cáncer de Bol es un cuento chino. Las pruebas son una castaña. ¿Cómo se te ocurrió encargárselas a ese chapucero?

    – Hombre, yo… Me lo recomendaron mucho. Venía con unas referencias buenísimas.

  50. repanocha dijo:

    D. Triquiñuelas, 1.01.
    XXXXXXXXXXXXX
    ¡Manda güebos!

  51. julia dijo:

    Dª Carlota, lo acabo de hacer, leerme lo de P. Johnson sobre B. Brecht. Qué personaje más antipático, según lo describe el autor. No me extrañaría nada que fuera el revés, y contrariamente a lo que yo recuedo, haya sido B.B. el desleal con Charles Laugthon, si es que hubo algo de esta naturaleza.

    Gracias por la recomendación.Tengo el libro pero sólo había ojeado cosas sueltas. De esta, va entero.

  52. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ha muerto (y no en circunstancias agradables, pues todo parece indicar que se ha suicidado) Anthony Scott:

    http://www.abc.es/20120820/cultura/rc-muere-tony-scott-emblema-201208200744.html

    Dirigió, entre otras “pelis”, Top Gun, ganadora de varios Premios Oscar, Venganza o El Ansia, con un insulso David Bowie y unas guapísimas (y que me parecieron más que solventes en sus papeles) Catherine Deneuve y Susan Sarandon.

    Tony Scott era hermano de Ridley Scott, el de Alien y Prometheus. Hablando de Prometheus: ¿Creen ustedes que segundas partes fueron buenas?

  53. Asturianín dijo:

    D. Triquiñuelas, 1:01 p.m., escribió:

    XXXXXXXXXXXXXXX

    No es de extrañar que se lleven a los presos a pasar los reconocimientos médicos con esa Comisión médica del Servicio Vasco de Salud.

    Muchísimas gracias por el enlace.

    Y muchas gracias a D. Rubín de Cendoya, 11:16 a.m. por el enlace a la página de Dª Mª José Grech. Gracias, siempre. Muy especialmente hoy.

  54. Asturianín dijo:

    Dª Viejecita, a las 9:51 a.m. del lunes, 19 de agosto, escribió:

    XXXXXXXXXXXXXX

    Sí que leo las anteriores singladuras, querida Dª Viejecita. Otra cosa es que, algunas veces, por leerles cuando ando “pillado” de tiempo, no les contesto inmediatamente. Y algunas veces se me olvida contestarles después, cuando puedo hacerlo.

    Nada que agradecer. Como le dije a Dª Gaugamela hay que darles las gracias a los que consiguieron despertar mi curiosidad para que me metiera a indagar sobre la vida y obra del Sr. Illich.

    ———————- O ———————–

    Añado a lo anterior:

    Dª Repanocha, 3:22 p.m., escribió:

    XXXXXXXXXXX

    Amiga Repanocha. No tengo talento, aunque le agradezco muchísimo su piropo. Tengo paciencia. Y las necesarias dosis de suerte, en este caso.

    Gracias, Dª Repanocha.

  55. Asturianín dijo:

    La entrada de hoy me resulta familiar. Ya había leído el artículo gracias a que alguien de ustedes (no recuerdo quien) me “descubrió” Jot Down Cultural Magazine. Muchas gracias a D. Félix de Azúa.

    La película me gustó tanto cuando la vi, que no paré hasta conseguir una copia de buena calidad. En una más calidad baja, pero aceptable, la tienen ustedes aquí. Aunque no en V.O.:

    Aunque no sea lo mismo que verla en buena calidad, en V.O. subtitulada y en una tele en condiciones, ya no hace falta que la busque, Dª Carlota. Menos es nada.

    No es talento, amiga Dª Repanocha. Recuerde, es paciencia. Un beso para la otra punta de España.

  56. Asturianín dijo:

    ¡Cuanta calidad desperdigada incontrolablemente! ¡Canastos!

  57. Asturianín dijo:

    D. Ben Gunn, a las 2:12 p.m., escribió:

    /… Berlanga, Azcona ¿por qué os habéis muerto?

    ———–

    D. Ben Gunn:

    ¿Por qué ha tardado usted tanto en volver a comentar? ¡Jo!

    —————– O —————–

    Les dejo, que he de salir a realizar mandados.

    Hasta la noche.

  58. loco dijo:

    Bertolt Brecht, corazon de hielo.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí me gustan los toros (y las vacas) salvo cuando hacen sus ingentes necesidades delante de mi puerta. Me gustan más que los toreros, aunque hubo una torera en su día que…
    Pero ya no habrá corridas de toros en el San Sebastián de bildu. Hubo plaza de toros en el Txofre, (que ahora es una plaza vecinal de apariencia de la Alemania de Münich de hace décadas) y hoy, después de una ingente inversión de los Chopera, en Illumbe. La tradición era antigüa, como en Bilbao, una de las más acreditadas plazas por la calidad de los entendidos en el mundo del asta.
    Habrá que reconvertirse en feria de la txistorra permanente, para amortizar el espacio).
    (a los empresarios, que les den)
    (y culpa tiene el Odón Elorza en todo este fiasco)

  60. Pussy Cat dijo:

    He buscado carteles de toros de Sanse antiguos en el internet, y he encontrado este:
    ¡¡¡1778!!!.
    Y al desembarco pirata cutrez supina subvencionada por Bildu lo llaman costumbre antigua, 10 años, y al cañonazo de comienzo, ancestral, unos doce añitos o así.
    Se aplica el interés por lo antiguo a lo que les conviene, está visto.

  61. plazaeme dijo:

    Restos de ayer.

    andronico dijo:
    Lunes, 20 agosto 2012 a las 11:00 am
    Ayer seguí con interés la conversación sobre el euskera. Siendo no vasco, uno se plantea ¿puedo intervenir sobre algo que no me incumbe directamente, más allá de algunas cuestiones que puntualmente me afectan en el trabajo?

    Un idioma es un bien cultural. Creo que eso está claro y su desaparición de un bien cultural, el que sea no es buena.

    Marco solo lo que me interesa, por discrepar. Creo que cualquiera pude intervenir, porque son temas universales que afectan a la humanidad entera. Aunque la dinámica de lenguas es suficientemente lenta como para que no se note gran cosa en la vida de una persona, no deja de ser algo que ocurre todo el rato, en muchísimas partes. Y puede empezar a ocurrirle a cualquiera, sin que se de cuenta. Por ejemplo, el español está siendo muy influido por el inglés, y ya es muy normal que construyamos las frases en un orden que sorprendería (y molestaría) a nuestros abuelos. Y ante eso se puede reaccionar de formas diferentes. Uno puede resistirse, denunciarlo, y tratar de corregirlo. Otro puede encogerse de hombros. Umbral lo denunciaba, pero yo creo que era por envidia de lo que vendían los escritorzuelos que, según él, traducían del inglés.

    Por otra parte, a través de la guerra de las lenguas estamos tocando otro tema clave. El imperio de lo social sobre lo individual, y sus límites – o no. Tú no vas a aprender las lenguas que tengas por conveniente, sino al menos las que te diga la sociedad (aquí básicamente ETA). Sociedad homogénea, heterogénea, etc.

    Pero me interesa más eso del “bien cultural”. ¿Bien cultural de qué? Supongo que no nos referimos a la figura jurídica de los bienes culturales protegidos, porque la ley se cambia. Yo sostengo que una lengua (cualquiera) que no es ni bien, ni cultural. Algunas lenguas pueden ser ambas cosas, pero bastante pocas.

    Un bien, en este contexto, es aquello que aporta utilidad, beneficio; o patrimonio, hacienda, caudal. O sea, algo que te aporta algo, que idealmente debería poderse medir, o demostrar. Porque si no ponerse de acuerdo es difícil. Por ejemplo, el inglés te permite viajar, y entender la literatura científica y algo así como el 80% de las páginas de internet. Queda medido. El griego clásico te da acceso al origen de nuestra cultura sin intemediación de traductor. Medido también. El lengua marginal … ¿una lengua marginal es un bien cultural? No desde el punto de vista de (a) permitirte comunicar con mucha gente que de otro modo no podrías, (b) darte acceso directo a bienes culturales (estos sí) o científicos. Claro, siempre puede haber alguien apasionado de la cultura algonquina, y para él uno de sus idiomas será un “bien cultural”. Pero como se trata de un especialista, un bicho raro, creo que podemos hablar de “biencito”, o unidad mínima de medición de los bienes.

    ¿Es cultural una lengua? Difícilmente. Es donde ocurre una cultura, pero no es la cultura. Lo mismo que un vaso no es una bebida. Beber necesita un vaso, pero un vaso es algo que damos por supuesto desde el neolítico, y no llamamos “bien gastronómico” a un vaso. La cultura ocurre siempre dentro de una lengua, pero independientemente de la lengua. Y a nadie le falta una lengua. Pero no todas las lenguas son iguales para la cultura, porque unas alcanzan a mucha producción cultural, algo por definición “culturógeno”, y otras a casi ninguna.

    En resumen, yo creo que eso de cualquier lengua como “bien cultural” solo es otro cuento. Como si perdiéramos algo por dejar de hablar, por ejemplo el vascuence. Al contrario, ganaríamos. Dinero, tiempo, esfuerzo, y tranquilidad. No es moco de pavo como aportación. O el no-vascuence como bien cultural, y hasta económico, medible y demostrable.

    Ya siento la interrupción. Disculpas. Pero es que a uno le pican los tabúes.

  62. Pussy Cat dijo:

    Anda, se me ha pegado el de 1881, pero los hay con fechas anteriores, palabrita del Niño Jesús.

  63. Navarth dijo:

    Hombre Don LINDO, muchísimas gracias. Sí, sí, me encantaría leerlo.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice la Policía y la Guardia Civil que tengo un maligno virus que bloquea mi ordenador primario. Se ha cargado en nombre del ministerio del Interior y de la Agencia de Protección de Datos el antivirus y todo. Se libran ustedes de mí y de la deia unos tiempos. ¡Que lo disfruten!

  65. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez ha actualizado su blog y publicado esta entrada:
    No somos como ellos

  66. e-bot dijo:

    Exiliado, porque ha cambiado una letra en su correo y el sistema considera que es un nuevo comentarista.

  67. Morroplastio dijo:

    D.Penalty,apague el ordenador,vuelva a encenderlo y entre en modo seguro y restaure la última configuración válida.Es un virus conocido que sólo requiere unos minutos.Pero no se vaya usted, por Dios.

  68. Exiliado dijo:

    Cierto, e Bot…tendré que ponerme las gafas….

  69. Rorschach dijo:

    Parece ser que Tony Scott tenía un cáncer inoperable. Es una pena. Me ha hecho pasar muy buenos ratos delante de una pantalla.

  70. Leonardi dijo:

    La muerte de Tony Scott es dramática, y lamento que una persona llegue a tomar una decisión así, pero nunca fue un gran director. Era muy fiable, eso sí, para llevar a buen término grandes producciones de Hollywood. Yo, particularmente, me quedo con Crimson Tide y Enemy of the State, películas que me entretuvieron, pero que olvidé dos horas después de salir del cine. Descanse en paz.

  71. viejecita dijo:

    He tenido un día de infarto, pero por fin puedo descansar un poco, y aquí me vengo (esto ya es puro vicio ) Así que :

    Don Lindo
    ¡Con que recomendando en público a Nicholson Baker! ¿eh?. Tiene gracia, pero a nuestra venerable edad, mi marido citó una frase de él, pensando que era un desconocido para mí, y no sólo se quedó chocadísimo de que lo hubiera leído, sino que se puso “colorao”… ¿ O es que hay dos escritores con el mismo nombre ?
    Doña Pussy.
    Pues sí, Felix de Azúa no está mal , para la edad que tiene, pero ya, sólo con la foto no creo que le sea suficiente para levantar pasiones ( antes sí ). Pero sigue resultando insultantemente joven al lado de sus contemporáneas.
    Don Asturianín
    Le vuelvo a dar las gracias por los enlaces.

    Y ahora:
    Respecto a lo de ser progre, y a la existencia del mal; yo no soy nada progre, sino más bien terriblemente carca, pero no creo que ningún juez ni nadie tenga derecho a castigar a alguien por ser malo. Ya siento, pero he conocido demasiados “malos con avaricia” que luego resultaba que tenían un tumor cerebral, o una lesión, o una enfermedad mental, y que cuando se les operaba, o se les medicaba, o cuando se les pasaba el episodio psicótico, eran más buenos que el pan.
    Sí creo que tenemos derecho a defender nuestra vida, y las de nuestra familia, y también, como Don Artanis , aunque sin ninguna gana de escandalizar, a defender nuestra propiedad.Y defenderla de los que las pongan en peligro, o nos las quieran arrebatar. Aunque el que lo hiciera fuera un santo de canonizar.

  72. nolasco dijo:

    He intentado morderme la lengua, pero desisto. No tengo mas remedio que recalcar la lección de futbol de “mi” Betis en la “cátedra” de San Mamés. Lo siento por los remeros del “paisito”, pero como decimos aquí: ¡Ese Beti oheee!

  73. viejecita dijo:

    Don Asturianín
    Don Leonardi

    Tony Scott hizo una película realmente buena ; “True Romance”,( Amor a quemarropa ) Sólo por la escena en que Val Kilmer hacía de Elvis, merecía la pena la película, pero en ella todos estaban bien; Patricia Arquette nunca estuvo más guapa, Slater lo bordaba, y de los secundarios, incluso el “bebé Dodotis” de Brad Pitt estaba bien.
    Y la banda sonora era , es , fabulosa.
    Si consigo terminar temprano con el trabajo que me queda, la pondré esta noche, como homenaje.

  74. Triquiñuelas dijo:

    Buenas

    Igualmente se podría hacer una lista de esos actrores/actrices que siempre se encasillan en papeles de bobos o

    BOBAS

  75. Leonardi dijo:

    Doña Viejecita, lo realmente bueno de True Romance es el guión (de Quentin Tarantino en su etapa más brillante), no la dirección. Al menos no la estropeó, que ya es bastante, pero me gustaría saber qué hubiera sacado de ella el propio guionista de haberla rodado.

    Tengo aquí el DVD, así que igual yo también me la pongo esta noche para recordar al finado. Un saludo.

  76. manderley dijo:

    Bueno, el sr.Scott podría haber sido un poco más considerado al elegir el método para suicidarse. Si es cierto que dejó cartas, el tirarse por el puente no fue un arrebato . Pudo haber matado a alguien en su caída ya que había barcos debajo. Por suerte sólo hubo personas espantadas; y a ver quién es el guapo que olvida la escena.

  77. ISLATORTUGA dijo:

    Parece ser que San Sebastián no va a volver a ver una corrida de toros en su plaza, por lo menos mientras gobierne Bildu.En el Ayuntamiento, aparte de su antitaurinismo y hablar del sufrimiento de los animales, etc aducen motivos económicos, vamos, que los eventos taurinos no dejan mucho dinero en las arcas municipales.
    Van más allá y apuestan por un Illumbe deportivo, o sea los partidos de baloncesto y lo que venga, sin especificar más, De momento ya le han dicho al Lagun Aro GBC que las instalaciones para ellos de gratis. Que me lo expliquen, no entiendo nada.

  78. Carlota dijo:

    Muchas gracias, D. Asturianín, por el enlace a la peli de hoy.
    Con la prisa, esta mañana, le atribuí el comentario sobre la peli a D. Artanis, cuando, en realidad, es de otro señor también muy guapo, D. Felix de Azúa.

    -0-0-
    Muy de acuerdo con el comentario de D. plazaeme al previo de D. andronico sobre la conocida metáfora deslizante según la que “las lenguas son un patrimonio, … una riqueza …”, que, para nuestra desgracia, y a nuestra costa, reza en el art. 3º, nada menos, de nuestra Constitución.
    Aunque ya sé que no es eso lo que sostiene D. andronico, he aquí un fragmento de un excelente artículo del Sr. Ruíz Soroa, que este tema lo borda (pena que luego se le ocurran disparates como que es guay otorgarles la nacionalidad española a los combatientes de las Brigadas internacionales, aunque la intención sea buena):

    Nuestro discurso oficial cae una y otra vez en la confusión entre ciudadanos y lenguas para poder justificar lo injustificable. Al lado de los paralogismos se sitúan las metáforas deslizantes, es decir, las que inducen a pensar incorrectamente la realidad y llevan a conclusiones erróneas (las «metáforas que nos piensan»); ejemplos señeros son las de la «riqueza» y el «patrimonio»: «el plurilingüismo es un patrimonio y una riqueza que debemos conservar, fomentar y proteger», nos dicen con extraña unanimidad desde arriba. Bien, es más que discutible que la metáfora sea acertada; estoy seguro que muchos estarían más de acuerdo con la idea de que la pluralidad de lenguas y culturas es una maldición para la Humanidad, aunque no se atreverán a decirlo en alto, como hizo el poeta de la Biblia que inventó el relato de Babel. Pero bueno, aun admitiendo la metáfora del «rico patrimonio a conservar», ¿qué se sigue de ella? Pues, si no me equivoco, como mucho se sigue que el Estado debe conservar y cuidar el patrimonio lingüístico en cuestión, pero no veo cómo podría seguirse que los ciudadanos debamos usarlo y practicarlo. Nunca he oído decir que el rico patrimonio artístico religioso español (y mira que es amplio y hermoso) autorice al Estado a exigirnos a los ciudadanos acudir a las iglesias y practicar sus ritos para mantenerlos vivos y operantes. Los ciudadanos no formamos parte del patrimonio, sino que lo poseemos. Lo cuidamos, lo desbaratamos, o lo ignoramos. Es nuestro patrimonio, no nuestro señor.
    Aquí, entero, el excelente artículo ¿Qué es bilingüismo?
    -0-
    Dª Julia, la felicito: disfrutará de grandes momentos con “Intelectuales”. Y me da un poco de envidia, porque releer no es lo mismo que leer. Aún así, cuando me lo devuelvan, maldita sea, volveré a ojearlo hojeándolo.

  79. Amara dijo:

    Al hilo de lo leído he reflexionado sobre si utilizar o no la violencia frente a un ataque.
    Creo en mi caso que la utilización de la violencia por mi parte dependerá de si el que me ataca funciona como un ser humano o como un “animal” (con perdón para los animales).
    Si el que me ataca a mí o a mi gente se comporta como un ser humano aunque sea enemigo, trataré de razonar, dialogar y pactar, si el que me ataca es un “animal” simplemente me defenderé con todas las armas de que disponga incluso con la violencia.
    En el segundo caso me veo perfectamente empuñando un rifle de repetición como la anciana de la película y disparando sin piedad desde luego.
    Con un poco de prevención por ser políticamente incorrecto he de decir que me gustan las armas…quizá no sea muy femenino pero en mi disculpa diré que mi infancia se nutrió de Hazañas Bélicas, Capitan Trueno, pelis del Oeste etc etc en detrimento de los cuentos de hadas y princesas.

  80. Carlota dijo:

    También D. Alejo Vidal
    “el PP no es una organización social-demócrata en lo económico, relativista en lo ético y benevolente con los terroristas”
    Bueno, … si él lo dice.
    En LD

  81. manderley dijo:

    Por la experiencia que tengo a través de un familiar, el cáncer de riñon (el que parece sufre Bolinaga), es resistente tanto a la quimio como a la radio; sólo el tratamiento quirúgico es eficaz, aunque no sé si a veces se administra quimio con efectos paliativos en las metástasis. En el caso que yo vivi de cerca, no fue así.

    Creo que, al menos en los hospitales de la Seguridad Social, no se admistran esos tratamientos para ese tipo de cáncer; en las clínicas privadas, depende, ese ya es otro cantar.

    Al menos eso es lo que no dijeron médicos en los que confiamos plenamente.

  82. plazaeme dijo:

    Ah, doña Carlota, la pena es que don andronico no haya dicho patrimonio o riqueza. Es lo que se entiende, pero se ha limitado a “bien cultural”, asunto convenientemente nebuloso. De lo contrario, si se tratara de patrimonio o riqueza, le propondría unas cuentas. ¿El vascuence nos da o nos quita riqueza? ¿Como patrimonio, produce riqueza, o resulta oneroso? Sin duda nos quita mucho, aunque no se puede precisar cuánto, ya que parece que está prohibido preguntar lo que cuesta la gracia. Tendría que acabar hablándonos de riqueza espiritual, y ese sí que es un camino resbaladizo.

    Mil gracias por el enlace de Ruiz Soroa. Extrañamente, no lo conocía.

  83. Rorschach dijo:

    D. Leonardi (8:39), tengo la impresión de que ni siquiera Tarantino hubiera podido rodar mejor el encuentro entre Dennis Hopper y Christopher Walken. Son 10 minutos gloriosos en medio de una película redonda.

  84. viejecita dijo:

    Don Roschach
    Como a usted, me encanta El Último Boy Scout.
    Es de las poquísimas películas que tengo repetidas : en la versión americana donde no censuran la violencia, para poder ver a Bruca Willis diciendo eso de 2Si me vuelves a tocar”, y dando con el canto de la mano al otro en toda la nuez, y para ver entera la escena del helicóptero y el bailecito.
    Y la versión española, para escuchar lo de Los putos niños cantores… y lo de irnos echando leches…
    Y sí, Tarantino es estupendo, pero Tony Scott lo era también. Y ni la mitad de cursi que su hermano Ridley ( aunque reconozco que, cursi y todo, me encanta ).

  85. Carlota dijo:

    Cierto es, D. plazaeme, que D. andronico se limita a enunciar un conocido lugar común “Un idioma es un bien cultural. Creo que eso está claro” y lo hace, además, para, a continuación, desactivar acertadamente las consecuencias coactivas que los linguócratas derivan de ese dogma.
    Pero he cogido el rábano por las hojas. Aclaración necesaria para que D. andronico no se enfade porque una le atribuya lo que no ha escrito.
    Con todo, creo que lo mejor es no conceder nada en absoluto en ese terreno, porque de las primeras concesiones, meramente simbólicas, puramente retóricas, … vea usted a donde hemos llegado.
    Ese artículo de Ruíz Soroa forma parte de una serie excelente. Por si le falta alguno:
    Corrigiendo la Historia
    ¿Y entoences, cómo puede ser?

    Además, una conferencia para enmarcar:
    Política lingüística y democracia constitucional [Pronunciada en Bilbao, oiga. Eso sí, ante gente normal]

  86. Carlota dijo:

    Mañana vuelvo. Para mí, como para Dª Viejecita, frecuentarles a ustedes, empezando por el Patrón, oficiales sustitutos al mando en agosto y resto de la tripulación, también es un vicio.
    Pero es que ahora mis convivientes “han bajado”, es decir, han puesto a mi alcance “la noche del cazador” y me dispongo a verla. No me pregunten si es legal o no. No lo sé. Espero no perjudicar a nadie, en serio. Si debo algo, y no es mucho, que me lo digan.

  87. plazaeme dijo:

    Conocía el primero, doña Carlota. Y le he robado con frecuencia la idea del “identicidio” inverso, que vi por primera vez en ese artículo. Da mucho juego. El segundo también me lo había perdido. Me encanta. Curiosamente es un argumento que nunca me falla cuando discuto con nazionatas. Les explico que yo no estoy de acuerdo con ninguna política lingüística, ni siquiera con la que proponía UPyD cuando estaba en UPyD. Mi propuesta es que haga cada cual lo que quiera, y si no nos entendemos, ajo y agua. Que me importa un pito si el nazionata no quiere aprender castellano, y entenderme con él en inglés, o no entenderme de ninguna manera. Les espanta, callan, y salen corriendo.

    Gracias.

  88. “Es cierto que el carcelero de Ortega Lara iba a dejar morir al funcionario secuestrado durante 532 días, pero si las víctimas del terrorismo han hecho siempre gala de que ellas nunca se han puesto a la altura de sus verdugos y nunca han pedido venganza, ahora no deberían dejarse llevar por el instinto de la represalia.”

    Me ha producido tristeza la construcción retorcida y manipuladora de este párrafo y especialmente la expresión “instinto de represalia”. Casi como cuando el Ministro habló de “deseo de venganza” de las víctimas. Es demasiado fácil inventarse un instinto para explicar un comportamiento, el de represalia no lo conocía. Debe de ser nuevo. Si empezamos a inventarnos instintos y a llamar represalia a la justicia, mal vamos. La peña se ha vuelto loca. ETA tiene la misma capacidad de contagio que el rey Midas. Pudre todo lo que toca. Ahora le ha tocado al PP el regalo envenenado de la “paz”. Ha caído y lo ha tocado.

  89. Leonardi dijo:

    Don Rorschach, acabo de volverla a ver y me reafirmo en la opinión que tenía. La charla entre Hopper y Walken es, en efecto, magnífica, lo mejor de la película; pero las escenas en Los Ángeles dejan mucho que desear. Es el guionista de Pulp Fiction en la interpretación del director de Superdetective en Hollywood II. No se sostiene.

    Tarantino la hubiera bordado.

  90. Rorschach dijo:

    Don Leonardi, no nos vamos a poner de acuerdo. Dejémoslo aquí. Usted admira a Bergman y yo a Robert Rodriguez. Tiene que haber gente pa tó.

    Doña viejecita, si a ambos nos gusta El último boy scout y Amor a quemarropa, apostaría que también nos gusta Spy game. ¿Me equivoco?

  91. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Dª Viejecita 8:07 p.m:

    Vuelvo a decirle que gracias por nada. Un placer.

    Dª Carlota 9:06 p.m.:

    De nada. Siento no haber encontrado una mejor calidad. Pero veo que ya ha conseguido una copia. Le gustará la “peli”, fijo.

  92. julia dijo:

    Es tiempo de mediocres, Benjamingrullo, que corrompen -con su mezcla de mediocridad y apego al poder- todo las cuestiones que se les pone por delante. Eta no corrompe, con amenazar con huelgas de hambre, los mediocres ya tiran la toalla. Tiran la toalla porque no quieren líos, ya están a otra cosa y el jefe Rajoy quiere que nada le distriga de labores que tienen mucha más importancia que una simple política penitenciaria; al fin y al cabo tarea más propia de un jefe de servicio ¿o no?. ¿O acaso no ha dicho don Mariano cosas parecidas a esta, fumándose luego un puro?

  93. Gaugamela dijo:

    Buenas noches.

    Doña Carlota, esa afirmación de D. Alejo, sí la pilla el profesor R. Braun, le provoca una carcajada de campeonato.

    D. Plazaeme, qué razones más bien argumentadas.

  94. Oriana dijo:

    Don Benjamingrullo….lo,que fortalece a ETA es oír a los demócratas decir que el,gobierno ha cedido al chantaje. Y, por supuesto, le fortalece ver las vías de agua que el fuego amigo provoca en la cubierta. Si Jaime Mayor,discrepa, que hable en las reuniones de su partido. Si las víctimas están indignadas , con razón, que se reúnan con el gobierno, como han hecho tantas veces… En fin…el enemigo frotándose las manos. Que bien.

  95. Oriana dijo:

    Tengan buena singladura. Coloquen los cañones apuntando en dirección correcta. Yo estaré en los,toros toda la semana (grande, por supuesto)

  96. Parmenio dijo:

    Querida Oriana, no estoy de acuerdo con usted. A mí también me pareció especialmente desafortunado el artículo de doña Tonia de ayer, periodista a la que admiro y leo con asiduidad. Lo importante no creo que sea la interpretación que de los hechos hagamos cada uno, lo importante son los hechos y no entiendo porqué si el gobierno está cediendo sea un tabú el denunciarlo bajo amenaza de fuegoamigar. Lo que favorece a ETA no es que se denuncie la cesión, es la cesión en sí.

    Si Mayor Oreja entiende que Rajoy está en el Proceso de Paz de Zapatero y Rubalcaba y lo denuncia, bendito sea, eso significará que aun se puede tener algo de esperanza en el PP. Si las víctimas, demostrando que no les mueve ningún ánimo partidario, denuncian al PP como hicieron con el PSOE, benditas sean. Se les está traicionando y encima se les pide que estén calladitas que así están más guapas. Es indignante. Si, como dice doña Tonia: “las víctimas del terrorismo han hecho siempre gala de que ellas nunca se han puesto a la altura de sus verdugos y nunca han pedido venganza,” por qué debe presuponer la periodista que: “ahora no deberían dejarse llevar por el instinto de la represalia.”. Todo lo que exigen y lo exigen porque tienen derecho a ello es que el Estado de Derecho haga justicia. Justicia, ni venganza ni represalia ni fuego amigo.

  97. Carlota dijo:

    En honor a la verdad, D. Gaugamela, el Sr. Vidal Quadras formula ese juicio sobre lo que NO es el PP en un sentido prescriptivo más que descriptivo, y precisamente por oposición a lo que está haciendo el equipo que, coyunturalmente, está al mando en este momento.
    Lo que quiere decir el Sr. Vidal es que el PP no debe ser una organización social-demócrata etc., etc., aunque, evidentemente, se está comportando como tal, y eso es lo que él critica.

    En mi humilde opinión, el PP sí es una organización socialdemócrata, apenas distinguible del titular del dominio en España, el PSOE, por matices, no siempre claros.
    El PP es o quiere ser lo que la mayoría vote en cada momento, “el partido que más se parece a los españoles” en frase literal, es decir, un partido especular, camaleónico, sin más programa que el de Vicente, donde va la gente, … y, nos guste o no -a mí no me gusta, me avergüenza- la mayoría de nuestros conciudadanos son, han llegado a ser profundamente social-demócrata en lo económico y en lo social, es decir, relativista en lo ético y también benevolente con los terroristas”, es decir, han sido corrompidos por la ideología socialdemócrata española. El PP, este PP que no le gusta al Sr. Vidal, asume el hecho, sin otro objetivo que disputar al partido socialdemócrata propiamente dicho la primacía en las preferencias socialdemócratas del electorado, en modo alguno el arduo trabajo de cambiarlas mediante el ejercicio de pedagogía y convicción que cabría esperar de una élite política digna.

  98. Nacho Mora dijo:

    Muy buena pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s