¿Lleva lectura para las vacaciones? Un momento de publicidad

Si no tuvo ocasión de conocer la sentimentalidad zapaterista, tiene la ocasión de descargarse de Amazon ‘Lágrimas socialdemócratas’, que serán las suyas, querido lector, cuando llore después de haber reído. (La Esfera de los Libros)

‘Artículos (1993-2008)’ recoge en 950 páginas todos los artículos políticos que publicó el autor en ‘El Correo’ en los más de 15 años  que se indican en el título. Edición y portada: V. Tellería.

‘Palabra de vasco’ es un  ensayo sobre el lenguaje del nacionalismo publicado originalmente por Espasa. Edición y portada: V. Tellería.

Pinche aquí al lado y descárgueselo con todas las de la ley. Total, ¿a usted qué más le da, hombre/mujer?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a ¿Lleva lectura para las vacaciones? Un momento de publicidad

  1. Sigo por las ramas dijo:

    ¿Y para los que ya hemos leído los tres libros?

  2. esas lágrimas, don Santi, son extraordinarias, de lo mejor q, para mi, se ha publicado en cuanto al análisis de contenido de un discurso. Nos haremos con los otros dos, claro que sí. Saludos
    “Paso de cebra, paso de abubilla” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. luigi dijo:

    Tres libres libros

  4. ISLATORTUGA dijo:

    SIGO POR LAS RAMAS, si se aburre en vacaciones le recomiendo se lea las paranoias e imbecilidades que escribió en su día Sabino Arana, sus reflexiones no dejan indiferente y se va a excitar que no vea.

  5. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, fresquito y nuboso. Ideal para pasear por la orilla
    Alberto Ayala, analiza el comportamiento batasuno. Una vergüenza:

    Sin escrúpulos

  6. ISLATORTUGA dijo:

    ¡Qué pasa Doña Pussy! ¿Zascandileando en el lecho con el gatito?¡qué van a pensar sus nietos!
    Esperamos ansiosos sus enlaces de hoy.

  7. ISLATORTUGA dijo:

    Perdón Doña Pussy, he sido un impaciente descortés. Mis excusas y a sus pies.

  8. Rubin de Cendoya dijo:

    Buenos días a todos.
    In memoriam

  9. Pussy Cat dijo:

    O sea… ¿pero que confianzas son estas, Don Isla?… usted no piensa más que en lo único, está claro. Sepa que tenía los enlaces preparados desde la mañanita, pero en un descuido se me ha borrado todo y ahora tengo que empezar de cero. Bueno, allá va:
    Roberto Blanco valdés, con toda la razón, en La voz de Galicia:

    ¡Al abordaje!

  10. Pussy Cat dijo:

    Como a estas horas DªCandela habrá salido ya a airear a sus nietillos, traigo el dominical de Juaristi, hoy contracorriente, aunque no me extraña, está quemado con tanto dislate:

    Residencias

  11. manderley dijo:

    Los argumentos son cada más más poderosos. En fin. Mis sentimientos en esta cuestión me recuerdan a los que tuve cuano se planteó en Colombia la posibidlidad de reformar la constitución para que el presidente Uribe pudiera preentarse a la reelección….

    RESIDENCIAS
    Jon Juaristi
    La recuperación de la democracia en el País Vasco exige una lealtad sin trampas a la letra del Estatuto
    EN octubre de 1925, Miguel de Unamuno, desde Hendaya, inició los trámites para vender su casa familiar de Bilbao. En el exilio que le había impuesto su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera —en rigor, un exilio elegido por él mismo desde que, año y medio atrás, el dictador le levantara el confinamiento en Fuerteventura—, el escritor necesitaba dinero para paliar sus propias estrecheces y las de la familia que había dejado en Salamanca, cuya Universidad había dejado de pagarle el sueldo de catedrático. Pidió a un amigo bilbaíno, el abogado Ramón de Madariaga, que se encargase de asesorar a los suyos en todo lo referente al papeleo que llevaría la enajenación de la vivienda, el viejo piso de la calle de la Cruz. Vendido éste, se quitó de encima el peso de la patria de campanario, lo que mejoró su salud.

    Ramón de Madariaga fue uno de los personajes más destacados de la generación vasca del fin de siglo. Coetáneo de Unamuno, estudió Derecho en Londres y ejerció como delegado de la Lloyd’s en España. Dirigió durante muchos años el pequeño partido republicano federal en Bilbao y, tras la caída de la Dictadura, auspició la creación de Acción Nacionalista Vasca, uno de cuyos fundadores fue su hijo mayor, Nicolás, asimismo abogado y de formación oxoniense. Un hijo de este último, Julen Madariaga, que también estudió Derecho en Oxford, fundó ETA en 1959.
    En 1930 la Sociedad de Estudios Vascos encargó a Ramón de Madariaga la redacción de un Estatuto de Autonomía para la región, que sería la base de los subsecuentes Estatutos vascos, el frustrado de las Gestoras, y el que la II República terminó concediendo a Euskadi en octubre de 1936, ya en plena guerra civil. En su proyecto inicial, Madariaga trató de suavizar, moderándolas y admitiéndolas en parte, las exigencias de los nacionalistas, que pretendían imponer a los inmigrantes un plazo desmesurado de residencia en el territorio vasco antes de concederles el derecho al voto. En el Estatuto de 1936, como en el actualmente vigente, tal derecho se hizo derivar del mero avecindamiento, sin plazos de ningún tipo.

    El nacionalismo vasco no se resignó a esta solución y todavía en vísperas del Estado de las Autonomías especulaba con la posibilidad de introducir restricciones estatutarias a los derechos de la población inmigrada, pero, afortunadamente, prevaleció el criterio administrativo de la residencia frente a cualquier apelación, por mitigada que fuera, a un ius sanguinis. Sería una triste paradoja que algo parecido se nos colara ahora con el pretexto de resarcir a los vascos que tuvieron que abandonar su tierra amenazados por ETA, entre los que me cuento. La recuperación en el País Vasco de una democracia gravemente deteriorada por el terrorismo exige el respeto estricto a la letra del Estatuto, y en particular a su artículo 7, que establece la residencia como requisito a la vez suficiente y necesario para la participación en las elecciones autonómicas.

    Muchos de los que se fueron por motivos de seguridad o, simplemente, por repugnancia ante la degradación moral de la vida en común, mantuvieron su vecindad administrativa en la región vasca. En su caso, no existe impedimento alguno para el ejercicio del voto autonómico. Otros nos avecindamos en las comunidades anfitrionas, que son las nuestras desde entonces. Si alguno se muere de nostalgia por votar en su belén originario, la solución es fácil: que se empadrone de nuevo en aquella abundancia de madariagas. Los que, como Unamuno en su día, optamos en el nuestro por la ancha Castilla, votemos en nuestras autonomías respectivas, y que nadie maree la perdiz.

  12. Pussy Cat dijo:

    Y Victoria Prego, en El Mundo, con una postura totalmente deferente a la de Juaristi:

    El silencio de los desterrados

  13. Pussy Cat dijo:

    Deferente no, claro, diferente. Manderley, clikcando las letras en negrita, salen los artículos.

  14. Buenos días a todos, parece que ahora quiere funcionar la cosa. Hoy hace treinta y tres años de las bombas en las consignas de barajas y los trenes. No han sido resueltos esos ccrímenes, se fueron por el sumidero del arrepentimiento de los poli milis.
    In memoriam

  15. Pussy Cat dijo:

    P.J. Ramírez, el la línea de instruir informando, escribe hoy otro estupendo artículo en el que además de asustarnos, aprendemos historia:

    La penúltima carga del Regimiento Alcántara

  16. catalina dijo:

    Tres joyas PATRON.
    Hago mía esa opinión según la cual no se puede entender la reciente historia de España sin leerle. (Ya pagaré royalties)

  17. Ameles dijo:

    Lo de las descargas me tiene en un sinvivir. ¡Yo que soy de biblioteca de pueblo limitada a lo que halla en las tres estanterías! Algunos amigos me empujan a los “e-readers” ¿hay palabreja en castellano? y yo me sigo resistiendo (por cabezonería o porque en el mercadillo del pueblo próximo de la Sierra venden por un euro ejemplares viejos), pero soy pecadora…

    Buenos días

  18. Pussy Cat dijo:

    Javier Zarzalejos, desde El Correo, más sobre la crisis:

    La política de la crisis económica

  19. manderley dijo:

    No había visto el suyo, Pussy, lo siento.

    Pues ahora va Victoria Prego, y me convence. Los argumentos de Juaristi, como los de D. Parmenio, son incontesables, pulcros y seguros. Pero, Victoria Prego que yo creo que intenta no perder la esperanza, también lo razona la mar de bien, desde la excepcionalidad de los hechos.
    .
    Cuestiones excepcionales en las que en el sentido común tendrá que interpretar los grandes principios. No sé.

  20. Neo... dijo:

    Para los que hayan leido los tres libros les recomiendo una práctica que suelo realizar en los momentos ociosos que no sabes que hacer.

    Vayan al momento de la botadura de este blog y comiencen a leer todas las entradas del Patrón; aparte de interesantísimas podrán seguir la historia de la Argos.Cómo se han ido incorporando remeros a la nave…, cómo algunos lo han dejado…, discrepancias, etc.
    Es realmente interesante.

    http://santiagonzalez.blogspot.com.es/2006_07_01_archive.html

  21. Pussy Cat dijo:

    Hoy Ussía, critica el espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. Creo que lo hace sólo por epatar, porque para mí fue un magnífico espectáculo, apto para europeos y que con su humor inglés (impagable la reina saltando del helicóptero), nos divirtió a todos. Y qué decir de las actuaciones musicales, una maravilla.

    Un tostón

  22. Procedo a bajarme los artículos ya leídos diariamente. Será una lectura nostálgica.

  23. Pussy Cat dijo:

    Y sin embargo Camacho, desde su ABC, nos pondera sabiamente la ceremonia. Muy bien escrito, se lee fácilmente:

    Carros de fuego

  24. manderley dijo:

    Alfonso Ussía no quiere epatar, él es así, y no tiene mucho arreglo.
    .
    La ceremonía de apertura de los JJOO de Londres fue una absoluta maravilla, de una emoción increíble para todos aquellos a los que les guste la literatura, la historia , la música, internet, todo de todo. Si fumara, como decía Pla, me saldrian unos adejtivos más brillantes y expresivos que los anteriores, los que merece la mejor ceremonia que yo he visto nunca jamás.

    Claro que para gustos.

  25. Pussy Cat dijo:

    Nuestro Monsieur, era “nuestro” hace bien poco, publica en su blog un magnífico e irónico soneto:

    Volver al campo

  26. Pussy Cat dijo:

    Les enlazo a “Nuestra hora de San Sebastián”, con un chiste cuya trastienda es bien dramática. Estamos, los donostiarras, en manos de auténticos totalitarios:

    Ausencias (aprovechadas)

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    Saludos:
    Hoy que no puedo ir de compras, he tenido un ratito para disfrutar de ustedes.
    Tengo una discrepancia con don Jon Juaristi. Creo que no se puede abandonar la Comunidad Autónoma y seguir allí avecindado sin notables líos. Entre ellos está que no se corresponden las direcciones legales de DNI y permiso de conducción y que todas las comunicaciones oficiales serán remitidas a una vivienda vacía, además de tener la obligación de poner en regla dicha documentación. Otra más es que es obligatorio tributar allí donde se reside más de seis meses al año. Si se tributa en una Hacienda Foral, allí donde está el supuesto domicilio, la Agencia Tributaria te monta el pollo legal establecido en cuanto detecte que trabajas dentro de su jurisdicción sin hacer allí las declaraciones.
    Don Sigo por las ramas: Es usted un héroe. ¡Los tres libros del Patrón ya leidos! Yo me creía un campeón en devorar textos, pero no consigo avanzar demasiado en los Artículos de don Santiago. Llevo semanas y semanas y el dispositivo de lectura me indica que todavía estoy en el 13% del libro.
    (cuánto ha escrito este hombre)
    Por cierto, algunos de los escritos hace tres lustros me parecen de terrible actualidad. No sé si es que el Patrón es eterno o lo que se me hace eterno son las mismas estupideces que sigue viviendo una sociedad muy enferma y sin síntomas de recuperación.
    Por lo demás, tengo que decir que la de hoy es de las pocas publicidades que me han gustado en mi vida.
    ¡Hasta otro día!
    (me llevan de la oreja a fregar salones, baños, terraza y patio y es una pechá de metros cuadrados)

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    (hoy les ha tocado a las cursivas quedar abiertas. es mi sino)

  29. Neo... dijo:

    También pueden pasar un rato agradable leyendo pequeñas joyas de D. El Tumbaollas y D. Jachuspaa/b> en…

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que siete días después de haber comenzado el Camino de Santiago, tras ascender una pequeña loma, observar la llanura repleta de viñedos, y encontrar en un cruce de caminos un pequeño cartel que, aunque estaba escrito en vasco, indicaba perfectamente la dirección a Burgos, tuvieron la seguridad de que se hallaban en algún lugar de la rioja alavesa y de que no se habían perdido.

    Mi abuelo y su cuadrilla habían decidido realizar dicha peregrinación a Santiago de Compostela, para dar al gracias al Patrón de España, por haber resultado ilesos en un percance ocurrido a la entrada de La Plaza de toros de Pamplona durante los encierros de 1950.

    Habían realizado un sorteo para recaudar fondos para dicha acción de gracias, y Dios, en su inmensa misericordia, había acontecido obsequiándoles con una buena recaudación y que el número agraciado no hubiera aparecido; con lo cual se quedaron con las “perras” y con el premio.

    El viaje a Saint Jean pie de Port, inicio de la primera etapa, lo realizaron en el camión de Aniceto “ El Bujías” que transportaba fruta a los gabachos, y como le daba lo mismo que los agricultores “franchutes” le pincharan las ruedas por el este, por el oeste, o por el centro les hizo el favor de acercarlos hasta la frontera. El viaje fue bastante penoso debido a que ocho personas no caben en la cabina de un “ Barreiros” y se turnaron para viajar en el remolque con la fruta; cuatro terminaron con agujetas traseras y tres con diarrea, debido a la ingesta desmesurada de sandías.

    Una vez llegados al pueblo de salida, y para reponerse del duro viaje, hicieron lo que se suele hacer en estos casos: buscar la primera tasca abierta para meterse unos chatos de vino; y como no, buscar cobijo para pasar la noche.

    No encontraron ninguna posada libre, y Froilán “ el Comeostias” -párroco del pueblo- viendo en este suceso una señal divina propuso que se fueran a dormir al primer establo que encontraran. Aunque era pleno Agosto, y en vez de una mula y un buey encontraron dentro siete cabras y varias gallinas, el establo -con su pesebre y todo- que encontraron les sirvió para formar un “Nacimiento” de lo más “apañao”.

    Se levantaron con las primeras luces del amanecer y se pusieron en marcha. Después de siete días de peregrinar estaban totalmente convencidos de que se habían perdido. No habían encontrado a ningún peregrino por los senderos y caminos que tomaron. Pasaron las noches durmiendo al raso, o en los pajares de alguna granja que les pillaba a man. Y aunque preguntaron a los pocos lugareños que vieron, no pudieron entenderse con ellos ya que, aunque “Pitxote” había nacido en Larrabezua, no sabía el vasco.

    No fue hasta ese séptimo día, y al subir una loma, cuando pudieron darse cuenta de que estaban en el buen camino.

    Una fotografía muestra ese momento.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se puede ver a los siete miembros de la cuadrilla de mi abuelo rodeados de viñas, con incontables hileras de vides. Están encabezados por Froilán, portando en alto una cruz del siglo XVIII que había tomado prestada del Museo Catedralicio de Córdoba para tan noble causa. Van vestidos de peregrinos, pero con algún ligero cambio: las típicas calabazas huecas, que contenían el agua con las que los peregrinos paliaban la sed, fueron sustituidas por botas de vino, que también refrescaban y ayudaban a olvidarse de las ampollas que se formaban en los pies de todos -menos en los de “El Siempresentao”, ya que la silla de ruedas ayudaba bastante a preservarle de la rozadura del calzado-. Mi abuelo sustituyó el típico bastón por su puya de picador de toros, y “El Suertudo” por su bastón de ciego. “El Susordenes” no llevaba el sombrero de ala ancha, sino su tricornio de Guardia Civil. “Pitxote” y “El Flaco”, en vez de una concha de vieira, portaba cada uno una talega con cuatro kilos de mejillones al vapor.
    Están caminando, y van en la dirección que un pequeño indicador de caminos muestra. En este, con las letras talladas en la madera, se lee claramente: A BORDEUAX 100 Kmts.
    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Todos creímos que allí ponía Burgos en vasco… y seguimos “palante”.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  30. luigi dijo:

    Libro electrónico: El leer no ocupa lugar.

  31. catalina dijo:

    Dedicado al Patrón, por su buen gusto tecnológico y el disgusto hacia la barbarie disfrazada de civilización:

    APPLE CONTRA LOS BARBAROS
    Joan Tubau

    Una estúpida regulación comercial –protegiendo al pequeño comercio y, supuestamente, al consumidor– impedirá que Apple inaugure hoy en Barcelona la mayor tienda de Europa. Cuando se pregunten por qué España tiene un 25% de desempleo recuerden esta historia. Apple firmó en 2011 un alquiler de 30 años con la familia De Andrés para acceder a 3.200 metros cuadrados de la antigua sede del Banesto. Jobs quería una magnánima Store en Plaça Catalunya sin sospechar que Xavier Trias, alcalde de la ciudad, no era amigo de las grandes multinacionales. Trias recordó a los norteamericanos que la ordenanza municipal prohíbe locales comerciales con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados.
    Apple se instala finalmente en el corazón de la ciudad para recordarnos que el capitalismo no acepta chantajes. Un Apple Store hecha a medida para Barcelona, lema que utiliza la empresa californiana para promocionar la inauguración. Imagino que el mensaje esconde segundas intenciones. 300 puestos de trabajo directos han sido creados pero Trias seguirá apostando por el pequeño comercio como fórmula económica de la capital, dice que “dinamiza y cohesiona” a la sociedad.
    No sólo contra políticos ha sido la lucha. La compañía de la manzana abre su nuevo local en el antiguo centro de operaciones del 15-M. Los indignados controlaban el edificio pero la policía desalojó la guarida una noche sin avisar, y donde había miseria y suciedad, ahora podemos comprar ordenadores de última generación. La tecnología como respuesta al decrecimiento de Arcadi Oliveres, un iPad blanco contra las oscuras teorías de Vicenç Navarro. Los creadores prevalecen por encima de los destructores. Apple en la sede del 15-M y el mundo es hoy un lugar más libre.
    Activistas antiglobalización entrarán en la tienda de Apple para contemplar las creaciones de la marca más global, bonita paradoja. Con gorrito Nike, vestidito del Zara y un bongó comprado vía Amazon, la chica ‘perroflauta’ observará fascinada unos gadgets fabricados en 40 países distintitos. Comprará un iPod Touch y posteará en Twitter que empieza la #revolución, sin sospechar, pobre ilusa, que ella es parte activa del sistema que tanto dice odiar. El espíritu de Jobs nos recuerda que el mercado –los voluntarios intercambios entre agentes– maximiza siempre nuestra utilidad. Antes había pequeños dictadores que hablaban en plural, ahora tenemos un MacBook Air de última generación que los ciudadanos adquieren libremente.
    La espía rusa desertó por un bolso Prada, los indignados comprarán el nuevo iPhone. Pero no es un deseo material aquello que hace avanzar la sociedad, la ambición por un futuro mejor –personificada en el lujo de Chanel– mueve nuestras decisiones. El socialismo cae porque la coacción nos hace esclavos y rompe nuestras ilusiones, el mundo no puede funcionar con desalmados. Llega Apple para recordarnos que el capitalismo es la solución a todos los problemas y que las tiranías, camufladas en la idea abstracta del pueblo, terminan siempre derrocadas. Los salvajes caen rendidos ante el poder del mercado. Porque, cuando finaliza la protesta, nadie puede resistirse a los encantos de la civilización.

    Twitter: @joantubau

  32. ISLATORTUGA dijo:

    DOÑA PUSSY (11:43), efectivamente a mi edad ya sólo “pensamos” en eso que Ud le llama”lo único”. es como el cupón de la ONCE, la ilusión de todos los días.
    A propósito de esto, dos amigos están hablando de “lo único” y uno opina:
    A mí me gusta el coito anal.
    Su amigo se lo piensa un poco y responde:
    Hombre, no está mal, pero yo prefiero el coito semanal.
    Buenas tardes y me voy corriendo a la neverra…

  33. kepaminondas dijo:

    Buenos días a todos.

    El vender muchos libros tiene un par de inconvenientes, Patrón, uno de ellos es la envidia de los colegas. El otro, el principal, se llama Impuesto sobre la renta. Un saqueo disfrazado de progresismo para que encima esté mal visto quejarse.

    Y ni déficit fiscal ni concierto ni agencia tributaria propia ni otras milongas. A pagar y a callar.

  34. Feroz dijo:

    Buenos días. Como estamos en verano se pueden traer noticias tontas, como esta.

  35. Pussy Cat dijo:

    Fantástica la saga de su abuelito, Don Neo. Estoy segura de que si pudiera leerla, estaría orgullosísimo de su nieto el mayor. Y estos cuentos merecerían unas buenas ilustraciones con el estilo de Mingote, por ejemplo.
    Insisto, geniales, y cada día me hace reír, que en estas circunstancias en Bildustán, es toda una conquista.

  36. Lindo Gatito dijo:

    Dª AMELES dijo:
    Domingo, 29 julio 2012 a las 11:54 am
    Lo de las descargas me tiene en un sinvivir. ¡Yo que soy de biblioteca de pueblo limitada a lo que halla en las tres estanterías! Algunos amigos me empujan a los “e-readers” ¿hay palabreja en castellano? y yo me sigo resistiendo (por cabezonería o porque en el mercadillo del pueblo próximo de la Sierra venden por un euro ejemplares viejos), pero soy pecadora…
    ………

    Querida AMELES, peque usted, peque a gusto y dese el gustazo. No se arrepentirá, se lo prometo. Sus amigos que le empujas al dispositivo ese, que sí que tiene nombre en castellano, “Libro electrónico”, aunque suene blasfemo. También puede llamárselo “chisme lector” y uno (y D. UNO) se queda tan ancho. Llámese como se le llame, eso es el invento del siglo. ¡Qué del siglo! De la Era Cristiana, que desde Gutemberg no se ha producido revolución semejante.

    Yo soy del libro de papel de toda la vida y amo y cuido mi biblioteca con verdadero mimo y placer, pero con el tiempo se me ha impuesto una realidad dolorosa, a contrapelo de una evidencia científica. Está probado que el Universo se expande (Las Galaxias se separan una de otras, lo que se ha probado por lo que los astrónomos llaman “corrimiento” ─con perdón─ al rojo en un espectrograma que ellos manejan con mucha solvencia) pero eso no afecta para nada ni a mi piso ni a mis estanterías, en las que no cabe ya ni un folio. La solución es la que usted apunta, la biblioteca municipal y su servicio de préstamo, que tanto servicio presta.

    Pero hete aquí que también a os libros les llega su formato digital y ahí es ya el acabose. No ocupan prácticamente nada de espacio. Es tan exiguo que en un lector como el “Kindle” o el SONY (los mejores y más evolucionados del mercado y a un precio que ya no es oneroso) caben en su memoria de serie unos 1.400 libros (Bueno, aunque fuesen 1.399, no vamos a discutir por un libro arriba o abajo) y más si se utilizan tarjetitas de memoria.

    ¿Sabe lo que es llevarse de viaje una biblioteca completa del tamaño de un libro de bolsillo? ¿La de peso que se ahorra en las maletas? ¿La comodidad de leerse en la cama (lugar que se utiliza más para otros menesteres, como dormir) un libro que en su versión papel es como practicar levantamiento de halteras, con el peligro de descalabrarse en caso de que Morfeo le provoque un sueño supitaño y se le escape el tocho de las manos?

    Yo estoy literalmente subyugado por esa nueva tecnología, muy avanzada, pero que avanzará aún más (los chinos están investigando a marchas forzadas la tinta electrónica de color, cuyos logros aprovecharán los japoneses para mejorarla y abaratarla y los americanos rematarán con una producción masiva para el consumo, cada vez más difundido) y ya casi no leo nada que no esté “metido” en mi “chisme” (hago algunos altos en la costumbre recién adquirida, para retomar alguna novedad de la biblioteca municipal o alguna edición veterana de mi biblioteca) y en la modalidad de libros con “notas”, no hay color. Por ejemplo, el de Pedro J. Ramírez sobre la Revolución Francesa, en su versión papel uno llega a acordarse de los ancestros del periodista y no de manera amable. Las Notas ocupan casi un cuarto del volumen total y están agrupadas al final del libro, nada de las buenas viejas “notas a pie de página” de toda la vida. Es un infien-no semejante lectura, imposible. Pues bueno, en su versión electrónica, comprada en Amazon casi un 40% más barata que en su versión papel (lo que es otra de las ventajas de los libros electrónicos, más baratos y con tendencia a disminuir de precio; hay libros que me he comprado por 0,89 Euros, no me diga…, aparte de los que se distribuyen gratis), la consulta de las notas es un juego hasta divertido, en un dispositivo de pantalla táctil. Las Notas están todas vinculadas a la carpeta que las contiene y basta apoyar suavemente el dedo que usted prefiera sobre ellas para que el libro le “lleve” a ella, se la lea, vuelta a poner el dedo en su sitio y vuelta al texto para seguir leyendo. Una gozada orgiástica, créame.

    Así que no lo dude y peque, que el pecado sera “peque”.

    Y ya que estamos, aprovecho para recomendarles un libro de relatos de un buen amigo que se puede descargar en Amazon (el libro, no el amigo): http://www.amazon.es/Sue%C3%B1o-de-fuego-ebook/dp/B007ZSPJHO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1343560199&sr=1-1

    Como dice el patrón: Descárguenselo, total ¿qué más les da? Además, hay dos razones de peso que se están utilizando para fomentar la lectura de libros electrónicos:

    “Cada vez que leas un libro electrónico estás salvando un árbol y Dios salva a un gatito”

    Comprenderán que ambos argumentos, sobre todo el segundo, me resulten conmovedores.

  37. Pussy Cat dijo:

    Don Isla, 12:55, vous cést un petit cochon. No tan petit, en honor a la verdad. Refrésquese en la neverra, que los gatos nos vamos a tomar unos calamares con vermúses a su salú.

  38. Excelso D. Neo una buena lección para el de Larrabezua, ni todo el monte es orégano ni los viñedos son siempre la Rioja Alavesa oximoron mediante.

  39. Pussy Cat dijo:

    Y Lindo Gatito,1:15, también me hace reír, las cosas como son. Y tras cuarenta años más que cumplidos de convivencia, créanme, es todo un milagro…
    (Para que no se me ponga celoso con Neo, ya saben).

  40. luigi dijo:

    El libro refrescante: Tinta verano.

  41. Feroz dijo:

    Más tiene 300 generales. Parece el ejército chino.

  42. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Patrón, el vender muchos libros acarrea algunos problemas. Uno de ellos la envidia de los “colegas”. Se acordará Vd. de aquello de Agustín de Foxá al comentar su éxito con un amigo ” ya estoy diciendo que tengo una úlcera”.

    El peor problema, sin embargo, se llama impuesto sobre la renta, un sistema de saqueo progresivo contra el que usted no podrá rebelarse envolviéndose en su déficit fiscal, para exigir hacienda propia, concierto ni otras zarandajas. No es usted ni nación, ni territorio histórico ni poseedor de medievales fueros. Si trabaja y vende libros, si tiene éxito, a pagar y a callar.

  43. D. Lindo me acaba de convencer con lo de salvar a un gatito y me he bajado el libro de su amigo Sr. Fabian. Ya le contaré porque de momento estoy entretenido con el de Pedro J., los artículos del Patrón y el Angeles Escrivá (este en papel)

    Que les aprovechen los calamares queridos gatos.

  44. ISLATORTUGA dijo:

    DOÑA PUSSY(1.16), por alusiones, c´est vrai, je suis un cochon, un grand cochon.
    Recuerdo que en mis años mozos, la cuadrilla iba a Hendaya a ver pelis pornos. Digo iba porque aunque Ud no se lo crea yo no fuí nunca con ellos a ver El último tango en París, La masajista perversa, y todos aquellos sugerentes títulos..
    Ahora que ha nombrado lo de cochon, en cierta ocasión quisieron comprar una peli porno y le pidieron al dependiente lo más de lo más o sea tres cochon, se liaron entre tres y trois y se llevaron envuelto con gran misterio el vídeo de los 3 cerditos.
    ¿tengo que seguir en la neverra?
    Se lo digo porque mi señora me reclama para que prepare la paella de conejo que me sale de rechupete. Y no busque juegos de palabras ni segundas intenciones, por favor.

  45. repanocha dijo:

    ¿El recopilatorio de los artículos de El Correo trae la foto del Patrón con gafas de mafiosillo?

  46. repanocha dijo:

    Mil gracias, D. Asturianín por repetir la foto para que hasta yo pueda ver la tierra. Es usted un sol.

  47. repanocha dijo:

    Las fotos del abuelo de D. Neo consiguen que me equivoque cada día; siempre pienso que no podrá superar la que acabo de leer, y siempre consigue superarlo.
    Con los enlaces de D. Rubín me pasa algo parecido, cada día pienso que el horror de las infamias de esos malnacidos no puede ir a más y lamentablemente cada día es peor.

  48. repanocha dijo:

    Sobre el tema de los votantes “exiliados” parece haber argumentos sólidos en pro y en contra. Sin embargo, cualquier bisnieto de gallego puede votar desde las antípodas aunque jamás haya visto una ría ni en foto y nadie parece hallarlo discutible. ¿No se les hace raro?

  49. Ameles dijo:

    Querido Lindo Gatito,
    como lectora compulsiva de todo lo que caía (y cae) en mis manos (incluso devoraba a escondidas los libros que a mi madre le escandalizaban), el papel escrito es parte de mi propia “historia”. Pasar las páginas de las novelas o cualquier otro libro, doblar una esquina para saber por donde voy (ahora uso marca páginas, claro), subrayar o escribir una anotación con lápiz, poner la fecha en la que comienzo y en la que termino el susodicho libro (escribir en la última hoja “Finis coronat opus”), meter una hoja o un pétalo entre ellas, acordarme de todos “mis muertos” cuando las mancho con refresco, cerveza, café… todo esto, y más, lo tienen mis libros (los de mi marido no, que es muy “perro” para con los suyos y debo tratarlos casi casi con guantes).
    Pero después de leerle voy a ser pecadora, pero a lo grande. No hay mayor placer. Y gracias, me ha hecho reir.

  50. Ameles dijo:

    Por cierto, ese “halla” era “hallo”, ejem, ejem…

  51. catalina dijo:

    Muy recomendable el libro de don Fabián amigo del GATITO y muy recomendable su reseña sobre los dispositivos de lectura electrónicos.

    Acuérdense además que no es imprescindible tener un lector electrónico o un dispositivo especial para leer libros digitales. Estos tres del PATRON y el de don Fabián se pueden leer en este mismo PC (o Mac, etc. etc.) en el que ahora leen, con la aplicación Kindle, que se puede descargar en un pis pas y es gratis, como se explica en la página “libros” de este mismo blog.

    No hay que comprar primero el lector, así que no hay excusa…

  52. catalina dijo:

    PATRON, tenía que haber incluido en la edición la foto con las gafas negras de columnista que todo lo ve sin ser visto. Como añora doña REPANOCHA. Estaba usted muy fino.

  53. Omar Jayyam dijo:

    Mas tiene 300 generales, pero el peligro lo tienen los tenientes patosos, que son lo que en My Lai hicieron la escabechina. Éste es uno:

    Toni Albà se alegra de la la muerte del “gran hijo de puta” de Peces-Barba

    El actor tacha a Albert Rivera de “demagogo de mierda” y considera a España “el prostíbulo más grande del mundo”

    El actor de TV3, Toni Albà, ha tenido un rifirrafe en twitter con el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y le ha dicho “demagogo de mierda”. El dirigente de C’s ha colgado un artículo que no ha gustado al actor, que le ha hecho saber a través de la red social.

    Albà considera que “esta es la demagogia de un político nacionalista español al que estoy obligado a pagar el sueldo”. Estas palabras han provocado la reacción de seguidores de Ciudadanos, que básicamente le acusan de ser un actor “subvencionado”.

    “Pero si vives de la teta!”, le reprochan. “De la de tu madre?”, replica Albà, que considera que “vuestra demagogia diaria sí que es de mala educación”. Albà también admite alegrarse de la muerte de Gregorio Peces-Barba, a quien define como “un gran hijo de puta que se alegraba de los bombardeos de Barcelona”.

    Cuando le piden “un poco de respeto por los muertos”, el actor contesta que “me cago, jejeje”. Albà también ironiza con una chica que le replica y le dice que “no tienes ni idea de francés. En todo caso no de hablarlo”. A otro usuario de twitter lo tilda de “cachorrito del invasor”. También define el Estado español como “el prostíbulo más grande del mundo”.

    http://comunicacion.e-noticies.es/toni-alba-se-alegra-de-la-la-muerte-del-gran-hijo-de-puta-de-peces-barba-66718.html

  54. Errichal dijo:

    ¿Leer? ¿Y no hay peli?

  55. Ameles dijo:

    Doña Catalina, una de las cosas que me echa para atrás leer libros en el ordenador (tableta) es que soy incapaz de seguir más allá de una página porque los ojos me lagrimean, aunque baje el brillo de la pantalla. Me han dicho que los lectores electrónicos no me dejaran ciega…

    —————————-

    Don Errichal, también me ha hecho reir.

  56. El chiropa dijo:

    No tocan comentarios, es tiempo de teletienda. Dn. Errichal, adelante con sus ofertas.

  57. Ameles dijo:

    Por cierto, aprovecho que ando tirada como una colilla, aquí en este pueblo que me ha tocado vivir, y que Internet va dos hora sí otra dos hora no (lo habitual es una hora sí, dos no) para estar más al tanto de sus comentarios, hasta la noche que mi vida volverá a su rutina.

  58. Lindo Gatito dijo:

    Una pequeña addenda a lo dicho por mi querida CATALINA con respecto a las aplicaciones para le lectura de e-books (en algunos chismes sí se pueden ver pelis, amigo RICHAL, como en las tablets, iPads, Samsungs y otras).

    Efectivywonder, la aplicación Kindle la ofrece gratis Amazon para ser descargada en PCs, en Macs, en Tablets y en etc. Ocurre que llevarse un PC o un Mac en el bolsillo es un poco ‘poblemático’, aparte de que leer en una pantalla es leer, si, pero no es lo mimmo que leer en algo que sostienen las pecadoras manos. Una solución, y genial, es la descarga del aplicativo Kindle (siempre gratis) para los telefoninos llamados “Smartphones”. Ahí los libros de Amazon pueden ser leídos perfectamente. La pantalla es más pequeñita que la de los chismes lectores específicos para tinta electrónica, pero da igual. Las páginitas se leen y se pasan más rápido, pero se leen. No hay viaje en autobús donde no me pula, con mi telefonino, unas cuantas páginas de un libro reservado para esos viajecitos. Eso para los libros fomato Mobi, los de Amazon. Para el formato Epub, cada vez más extendido (Amazon terminará adoptándolo; al tiempo), y siempre para los telefoninos con Sistema Operativo Android (Bueno, para todo lo que lleve Android, incluido Tablets) hay otra aplicación, “ALDIKO”, que a pesar de su nombre no es vasca, sino americana. También estupenda de lectura, con ampliación de tipos de letra, repaginación instantánea de todo el libro, posibilidad de regulación de la luminosidad de la página, desplazamiento de las mismas rapidísimo (como el Kindle) . Una gozadita.

    Pero para leer-leer, como café-café, chisme de lectura basado en tecnología de tinta electrónica. Los mejores que conozco son los BQ, los SONY y los KINDLE. Por supuesto, con pantalla táctil (en realidad no es tal, sino una habilidosísima tegnología de infrarrojos que “mapean” toda la superficie de la pantalla lectora y sitúan, por ejemplo, las coordenadas de las “Notas”). Para mí los mejores son el SONY PRS-T1, para los Epub (también admite formatos doc. fb2 y PDF, pero olvídense, que son una chapuza. Pueden leerse cosas en esos formatos pero nada de páginas bien maquetadas, como en los libros y los PDF, algunos convertirían al “paciente Job” en “Job el blasfemo”) y el KINDLE-TOUCH para los Mobis. Excelentes productos que encima están bajando de precio, como el SONY, mardito japonese…

    El funcionamiento del KINDLE es casi mágico. Como puede ponerse en modo Whis-ky, digo, Wi-Fi, es de coña. El primer libro que compré en Amazon fue el de Pedro J. que les he comentado, “El primer Naufragio”. Lo localicé, le dí al “clic” (previamente dado de alta como cliente de Amazon) y esperé alguna señal de descarga a la carpeta esa de “Downloads”. Ni flowers. Nada de flechitas o de avisos diciendo: “la descarga ha terminado”. Ya me estaba empezando a impacientar porque, coñes, algo más de 9 euracos no es que sean la ruina pero que se pierdan en el ciberespacio es para agarrarse un cabreo. Miraba la pantalla del ordenata por todas partes y ni señal…hasta que miro la pantallita del KINDLE y, ¡Tachán! Que se me había descargado allí mismo, sin que tuviera que cargarlo yo vía cable con USB, listo para abrirlo y empezar a leer. De coña. Cosa de meigas. Luego, en otras ocasiones en que he comprado cosillas a precios ridículos, he estado más al loro. Le he dado al clic para comprarlas y no le he quitado la esclerótica a la pantallita. En TRES SEGUNDOS el título comprado centellea allí en gris y para cuando se pone en negro (dentro siempre de ese exagerado plazo de tiempo) ya está listo para “tocarlo” (doucement, soigneusement… pas besoin d’être costaud) y empezar a leerlo. Lo dicho, de meigas.

  59. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quinrano
    Abc Cultural
    Que dice Almodóvar, de quien, por cierto, nadie recuerda sus notas en la Dictadura, que asistimos al peor momento de la cultura en la Democracia, entendiendo por cultura lo mismo que Madoff, es decir, el IVA.

    Te suben el IVA y no te dejan más remedio que tirar el Cicerón que tienes en las manos.

    –Se están cargando el futuro de una generación –dice Javi Bardem, de quien no se recuerdan sus notas en la Democracia, pero que cree que las generaciones son como la de Azorín, que nació siendo de la del 98.

    La musa de Rubalcaba, Ana Belén, de quien no se recuerdan sus notas ni en la Dictadura ni en la Democracia, pone, sin embargo, la nota epigramática a esta hora de España:

    –La gente está muy jodida.

    Si estará jodida la cosa que ella (Ana, no la cosa) dice que pagaría por actuar en Mérida, dándose la circunstancia de que ya actúa en Mérida, pero cobrando, que una cosa es el dinero, y otra, lo jodida que esté la gente… por el IVA.

    Por el IVA, precisamente, el consejero andaluz del ramo cultural, Luciano Alonso, hijo de Minerva y de uno de los gigantes que quisieron escalar el cielo, ha firmado una carta (escrita por algún peón del PER) al ministro Wert, cuyo arranque es el siguiente:

    –Como usted sabe, desde la construcción y posterior aprobación de nuestra Constitución, la cultura es un derecho. Un derecho de los ciudadanos y ciudadanas que, además…

    Ese “además” incluye el estoposo saldo de tropos, increpaciones y tópicos progresistas con que don Luciano intenta taladrar la indiferencia del pobre Wert, víctima de todas esas frases sin sentido que viven aún, como en un museo de vulgaridades, en la cabeza del señor Alonso, don Luciano Alonso, consejero andaluz del socialismo cultero, que dice:

    –Andalucía hoy es una gran marca dentro del cine español.

    Y después de echar en Sevilla la carta a Wert, fue don Luciano a Málaga para renovar su abono del fútbol, “que no es un abono cualquiera, sino de Champions”

  60. Lindo Gatito dijo:

    Leo ahora su comentario de las 4:44 pm, amiga AMELES.

    Si eso le pasa con los dispositivos de “retroiluminación” (Tablets y telefoninos) es por eso, porque la luz va de la pantalla a sus retinas. No incide la luz ambiental (del sol o la luz eléctrica de casa) sobre la pantalla, que es la forma “natural” de la visión (no vamos por ahí viendo el aura ─menos mal…─ ni somos una comunidad de luciérnagas). Por eso, con usted dice, es mejor la tecnología de tinta electrónica que es la más próxima al papel. Una vez estuve leyendo en mi telefonino unas páginas en la cama, con la luz apagada. Se veía bien, claro, pero no me di cuenta que era como estar mirando a una bombilla. Cuando dejé la lectura y apagué el chismito, estuve viendo una luz blanca durante unos minutos, hasta con los ojos cerrados. Eso no puede ser bueno. Por eso ahora sólo leo con luz incidente y preferentemente en pantallas de tinta electrónica, que no cansan la vista absolutamente nada.

  61. Feroz dijo:

    Yogi y Bubu con Merkel.

    El estilo de la crónica es divertido y me hubiera gustado ver la entrevista por la tele. A saber los topizacos que le soltarían esos gañanes. Pero seguro que de sus mamandurrias de sindicato vertical no hablaron.

  62. catalina dijo:

    Jajaja, le creo doña AMELES, porque es así y mucha gente lo dice, que la vista se cansa muchísimo leyendo en el ordenador. Que a la hora de leer los ojos lagrimean y no se puede seguir. Lo que me llama la atención es que ocurre también en gente que trabaja ocho horas o más frente a una pantalla sin cansarse y luego se le caen los ojos al cuarto de hora leyendo un libro en el mismo monitor. Creo que nos han aleccionado y somos demasiado obedientes. ¿Que leemos una y otra vez que la tinta electrónica es la única opción para una lectura placentera? Pues allá vamos.

    Mantengo esta amable discusión con nuestro GATITO desde hace meses y vamos acercando posturas… Le doy la razón (en la parte que discrepamos) en que el lector pesa menos y se puede llevar en el bolsillo. Y fundamentalmente en que se puede leer al sol. A mí me encantaría tener uno, pero ya no tengo bolsillos ni bolsos disponibles, de tanto cachivache que acarreo. Estoy de acuerdo en que en un smatphone, tan chiquito, se lee genial.

  63. Ameles dijo:

    Madre mía, Lindo Gatito (¡¡¡no sé si ponerlo en mayúsculas!!!!), me he perdido en Mobi… así que cuando tenga que comprar un chisme de esos ¿le puedo preguntar cual es el más práctico (pero sólo uno) y que quepa en un bolso estilo… un palmo más-menos?

  64. Ameles dijo:

    Doña Catalina, yo estoy ocho horas al ordenador (en Internet, cuando a Jazztel le conviene, pero creo que no es culpa de él, vivo en zona “inexistente”) y cuando tengo que leer demasiadas cosas las paso a papel. De mí se estarán acordando todos los bosques del mundo y el gato que dice don Lindo Gatito.

  65. Ameles dijo:

    Creo que ya entiendo las letras mayúsculas, jejé, una que está en Babia…

  66. catalina dijo:

    Doña AMELES, yo leo fatal en papel, como si hubiera sufrido una mutación…
    Estas cosas me hacen pensar que la experiencia es muy subjetiva, que somos muy cándidos con la información que recibimos.

  67. Lindo Gatito dijo:

    Usted me puede preguntar lo que quiera, AMELES. Cuando se decida a lo mejor los de Toshiba, por ejemplo, ya hay sacado una gafas para leer en tamaño cantoral, con visión de la página en las mismas gafas. Y pasando página soplando (parpadeando no, que no podríamos seguir el ritmo). Los hijos del Imperio del Sol Naciente son capaces de eso y de lo que se propongan (terminarán por diseñar un chip para ser implantado en el área de Broca, con la biblioteca soñada por Borges). Pero si tal no ha acaecido tendré mucho gusto en recomendarle chisme. Quizás no sea del agrado de mi querida CATALINA (que tiene unos ojazos bellos y fuertes, capaces de grandes fazañas con un iPad e inasequibles al cansancio), porque a lo mejor me decanto por los Epub y porque el SONY tiene una ventajilla que no tiene el KINDLE (aunque sea este un dispositivo buenísimo, velocísimo de encendido ─mejor que el SONY─), como es la presentación de los libros en forma de imágenes “thumb”, o sea con miniaturas de las portaditas, que indican visualmente de qué libro se trata. El KINDLE tiene un lista nominativa (por orden de título o autores, a elegir) y vas que ardes. Hay quien dirá que eso es una chorradica de Beethoven, pero a mí me gusta ver las portadas de los libros, aunque sean en pequeñito.

    Por formatos, específicamente, no hay demasiado problema, porque los Epubs pueden transformarse en Mobis con un programilla gratuito, pero ja paralarem… Cuando llegue el momento en que ceda a la tentaçao lo mejor será que nos pongamos en contacto vía e-mail, utilísimo para el intercambio de cosas.

  68. Lindo Gatito dijo:

    Pero que dice, idolatrada CATALINA… ¡Una mutación! Mira que somos variopintos los humanos…

    A ver, veamos las ventajas de los libros de papel, con respecto a los electrónicos:

    1. El encendido es instantáneo. No precisa tiempo alguno de “carga”, Se abre y, zas, ya se puede leer.
    2. No se les agota NUNCA la batería.
    3. Cuando se cierran, la portada permanece activa. No hace falta estrujarse las meninges; “¿Pero qué libro estaba leyendo yo, por Sor Transverberación de las siete Llagas de San Apolinar?”. Ahí está, en nuestra mesilla, sin apagarse.
    4. Cuando los utilizamos en “modo lectura” (y no en “modo calzamesas” o en “modo proyectil arrojadizo contra el cónyuge”) nos proporciona una información visual básica. En el lado izquierdo vemos el avance en que estamos con la lectura y en el lado derecho lo que nos queda aún, por el grosor de las hojas apiladas. Si vemos que el lado derecho es delgadito a lo mejor nos animamos y hacemos un esfuerzo suplementario para terminar el libro (“para lo que me queda…”)
    4. No se “cuelgan” nunca, ni empiezan a centellear las letras, ni se apaga o ennegrece la página o algunas eventualidades que pueden ocurrir por algún desajuste de algún chip excesivamente fláccido.
    5. Si se caen al suelo, lo más que puede pasar, en encuadernación “en tela” y si se golpean en una esquina, es que esta se abolle, pero se puede seguir con la lectura como si nada, sin que se rompa ningún cristalito ni la tinta electrónica se desparrame formando un cuadro de Jakson Pollock. inutilizándose para cualquier otra lectura.

    Las desventajas, que es un dispositivo lector caro, algunos muy voluminosos y que requieren mucho dispendio de energía para su producción. Los árboles, ya sabe, su sacrificio en aras del negocio editorial.

    Las ventajas del libro electrónico ya las he mencionado antes. Alianza de civ…, digo, coexistencia pacífica, pues. Lo digital es imparable. Con el cine, con las fotos, con los medios gráficos, con la prensa… y ahora con los libros.

  69. Ameles dijo:

    Muchas gracias, LINDO GATito, de cara a mi cumpleaños ya tengo que pedir…
    Y ya que hace una descripción tan detallada de los libros de toda la vida… aquí un video que seguro que ya conocen todos:

    Por cierto, estoy pasando una tarde agradable con esta conversación.

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya he fregado todo (creo) y me he asomado.de nuevo, tras una fantástica y merecida ducha.
    Don Lindo ha olvidado mencionar una ventaja de mi Kindle. La batería dura, dura y dura más que los conejitos de la otra publicidad (no la de hoy ahí arriba, que la buena. Aunque la buena, que aparece todos los días a la derecha de la entrada del blog también sea persistente).
    Eso sí, el libro de los Artículos del Patrón puede necesitar de alguna que otra recarga del Kindle de vez en cuando.

  71. Pussy Cat dijo:

    Un problema que viene de lejos…

    El monje

  72. Ameles dijo:

    Por cierto, y hablando de grosores de libros. Una vez estuve en la presentación de una novela. El padrino (creo que se dice así) puso el libro de pie sobre la mesa y dijo, “Como podéis ver se tiene en pie”, dejándome estupefacta. Días después al empezar a leerlo me dije: “hombre, se tendrá en pie, pero voy a practicar la lectura en diagonal”.

  73. catalina dijo:

    El GATITO siempre galante y cariñoso.
    Un abrazo.

  74. Ameles dijo:

    Doña PUSSY CAT ¿cómo hace para que no salga el video?

  75. Ameles dijo:

    Y como siempre dejando las cosas a medias o sin aclarar.
    Me refieron a que no salga en el blog el video, sólo el enlace.
    Y lo de la lectura en diagonal le falta “practicar como nunca”
    “¿Se me entiende?

  76. Pussy Cat dijo:

    Ameles dijo:
    Domingo, 29 julio 2012 a las 7:05 pm
    Doña PUSSY CAT ¿cómo hace para que no salga el video?
    ____________________
    Lo pongo como si fuera un artículo de prensa, copiando la dirección de arriba. Y con lo de <a href…etc, etc (si pongo toda la fórmula no sale). Hace pocos días indicaron aquí mismo una página en el que vienen las fórmulas completas.

  77. Ameles dijo:

    Muchas gracias, buscaré esa fórmula. Y muy bueno lo del libro medieval… si es que ¿quién dijo que eramos tan distintos a nuestros antepasados? Puf.

    Y me despido por hoy, que son horas de mirar el reloj como una posesa…
    Saludos.

  78. jachuspa dijo:

    D. Isla, que recuerdos los de Hendaya. Allá por el año 1976, fuimos a ver, creo, La Masajista Perversa, al cine ¿Castillo?. Al llegar al Puente Internacional, nos pidieron les papiers, y al gilipollas de mi amigo se le había olvidado la Carta Verde del coche. Llovía como cuando enterraron a Zafra, y tuvimos que pasar la frontera andando. Llegamos al cine caladitos. los zapatos hacían chof, chof. Tuvimos pocas erecciones ese día

  79. jachuspa dijo:

    En relación al artículo que firma hoy en El Mundo su director y que nos ha brindado Dª Pussy, y más concretamente sobre la actuación del Regimiento de Álcantara en la retirada de Annual quisiera hacer algunas consideraciones:
    La primera es que el citado regimiento estaba mandado accidentalmente por el teniente coronel Primo de Rivera debido a que su jefe, el coronel Manella, tuvo que sustituir el dia 19 de julio al coronel Argüelles jefe del Regimiento Mixto de Artillería nº 32, como jefe de la circunscripción de Annual, lo que estratégicamente fue un error, pues Argüelles debía haber seguido con el plan que él mismo había comenzado.
    En segundo lugar, el Alcántara no tenía como misión proteger el repliegue de las tropas de Annual hasta Monte Arruit. Ese fue, uno más de los errores que el general Navarro fue cometiendo a lo largo de su penoso desempeño como general en jefe y que culminó con la degollina de Monte Arruit y el posterior cautiverio en Axdir.
    El primero de esos errores fue ordenar quemar el depósito de municiones de Ben Tieb, lo que hizo que las harkas rifeñas hasta ese momento, en buena parte, entregadas al saqueo de las posiciones abandonadas, acudieran como moscas a la miel hacia esa posición. Pero el error estratégico más grave consistió en abandonar Dar Drius, a 8 kilómetros de Ben Tieb, en dirección Batel-Tistutin-Monte Arruit. En Drius, el personal ya estaba repuesto, alimentado y con sus mandos naturales y se podía resistir, a la espera de refuerzos, pues había municiones, raciones de etapa y la aguada estaba próxima; Monte Arruit carecía de todo lo anterior, principalmente de agua; este gravísimo error iba a costarle la vida a todos los supervivientes, salvo un escaso número de jefes y oficiales y algún soldado que pudo escapar, como pudo, del feroz acoso rifeño en el momento de rendir la posición.
    En tercer lugar, el Alcántara nunca cargó al paso. Nadie sabe de dónde ha salido esa historia; porque ¿cómo se carga al paso?.

  80. Isi dijo:

    Empiezo a cubrir más piezas perdidas” de ese rompecabezas que define nuestra penosa ruina .
    No crean, quedan muchísimas más fichas de las que están visibles sobre la mesa.
    Ya le hubiera gustado a Dorian Gray quedarse con el mismo careto de inocente censador de nubes con la que se va a quedar el impresentable Jose Luis.
    Vergüenza de country.

  81. Isi dijo:

    Cara , careto.
    Mielda que diría un Chino.

  82. Pussy Cat dijo:

    Caramba, Jachuspa, pues para haber pasado su juventud en el cine Castillo de Hendaya, antro de perdición, hay que ver lo que le aprovechó. ¡Vaya conocimientos históricos!
    Como curiosidad, pongo un enlace a la Kutxateka, donde se encuentran fotos de esos acontecimientos, y de muchísimos otros, claro:
    Manifestación por las víctimas de la guerra de Marruecos En San Sebastián, en la calle Oquendo. Sí, se ve el lateral del Hotel MªCristina.

  83. Gaugamela dijo:

    los mandamases de la Unión Europea siempre serán mejores que nuestros generales de aquel último tramo de la Restauración.”
    Del artículo de P. J. que nos enlazó doña Pussy (gracias).
    No estoy yo muy segura de que eso sea o vaya a ser así. No niego que los hubiera incompetentes, pero entre los dirigentes políticos europeos que nos ésta tocando sufrir, haberlos..haylos también. Y no menos que aquellos.
    D. Jachuspa, hacer la carga al paso sería debido a lá extenuación de los animales. Así me ha parecido entenderlo en el texto de P.J.
    Buenas y librescas tardes (si se puede decir así).

  84. jachuspa dijo:

    Dª Gaugamela: cuando los animales están extenuados, y en la retirada de Annual muchos murieron así y otros muchos también de sed, la caballería desmonta y pelea como los infantes.

  85. Gaugamela dijo:

    Ok, don Jachuspa.

  86. Isi dijo:

    ¿Recuerdan la supermineralizada y vitaminada despedida de la Hormiga Atómica?
    En cualquier caso, dejo un último vídeo de una serie, realizada para sonreir o algo así.
    Porque recuerden no olvidar hacer el favor de ahref=”http://observatorio.info/2012/07/gente-feliz-bailando-en-el-planeta-tierra-3/”> ser felices.
    Buenas noches a todos.

  87. Feroz dijo:

    D. Isi, era el Super-Ratón el que decía esa frase (con acento mejicano).

    Garzón debería enseñarles el certificado de defunción de Franco a sus amigos del Pravda.

  88. Fausto Zem dijo:

    Lágrimas socialdemócratas debería ser un libro de obligada lectura en los institutos de toda España. Desde que lo leí, cada vez que veo o escucho a Soraya Rodríguez en la tele o en la radio me acuerdo de su explicación sobre por qué su madre la llamó de esa manera y no puedo dejar de sonreír durante un cuarto de hora.

  89. luigi dijo:

    publianciedad: divulgación de productos, con intención comercial, para atraer a posibles compradores provocando en su ánimo agitación y zozobra hasta conseguirlos.

  90. Gorpua dijo:

    Reclamo el papel para nuestros maestros, D. Tumbaollas, D. Neo, D.Jachuspa y nuevamente me dejo uno. Voy a buscar.

  91. Gorpua dijo:

    Me he comprado un libro electrónico de marca LUIGI. Sólo tiene una línea pero es muy barato.

  92. chigorin dijo:

    Y qué línea, Don Gorpua, no lo olvide. Qué línea. Speaks volumes, que dicen en inglés.

  93. Rorschach dijo:

    D. Feroz, me pregunto si la reata de simplones que nos ha enlazado serán capaces de pensar en qué lugar queda la república y el antifranquismo cuando ridiculizan al que les dio para el pelo en la Guerra Civil y se murió de viejo cuando le dio la gana de morirse. Cuanto más se ríen de Frank, más parecen admirarlo. O esa impresión dan.

  94. Sigo por las ramas dijo:

    #D. ISLATORTUGA (11:33 am), he leido algunas cosas del payaso S. Arana y ya he tenído bastante. El día que quiera trepanarme el cerebro definitivamente usaré un taladro. Conseguiré el mismo efecto pero durará menos el tormento.

    D. Penalty, el héroe de verdad es el Patrón por escribir tanto y tan bien. Suerte con la limpieza (si no ha acabado aún a esta hora por culpa de la pechá de metros).

  95. Gorpua dijo:

    Usted que sabe hasta inglés, D. Chigorin. Que lujo leerle.

  96. luigi dijo:

    Libro electrónico: La Biblioteca Universal de bolsillo.

    +
    Gorpua, Chigorin, muchas gracias por su amabilidad. Pero no paguen por el luigi todo lo que les pidan, aunque sea poco, regateen, que está sobrevalorado.

  97. Ceremonia olímpica inaugural.
    Secuencia de ‘Mr Bean’ [R. Unido, 1990-1995; Rowan Atkinson, R. Unido, 1955] en la ceremonia inaugural de los JJOO 2012, con la Orquesta Sinfónica de Londres, participando en la interpretación del tema principal de la película Carros de Fuego [1981], de Hugh Hudson [R. Unido, 1936]. ♪♪ ♫ InflatedBoob:

    EQM

  98. Isi dijo:

    Cierto Don Feroz. Super-ratón. Siempre asocio la frase a la hormiga mutante .
    Con un poco más de tiempo soy capaz de hacer morfinómano al Dr. Marcus Welby.
    Buenas noches a todos.

  99. Ceremonia olímpica inaugural.
    Secuencia de ‘Mr Bean’ [R. Unido, 1990-1995; Rowan Atkinson, R. Unido, 1955] en la ceremonia inaugural de los JJOO 2012, con la Orquesta Sinfónica de Londres, participando en la interpretación del tema principal de la película Carros de Fuego [1981], de Hugh Hudson [R. Unido, 1936]:

    EQM

  100. chigorin dijo:

    La culpa es de Trillo.

    Buenos días.

  101. yulp9354 dijo:

    Me gusta llevar de vacaciones libros de Paulo Coelho porque me relajan y me desconectan un montón. Tambien un libro polémico para mi (para reflexionar) “Cartas desde la Tierra” de Mark Twain.
    Os invito tmb a mi blog: http://www.impacienciavioleta.wordpress.com

  102. Arrendajo dijo:

    ¿Para cuándo “Risotadas liberales”?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s