El país de Pollyanna

Ayer se cumplía un año del doble atentado que en Oslo y la isla de Utoya costó la vida a 77 personas. La conmemoración de la tragedia ha sido una explosión de buenismo capaz de llevar a cualquier persona razonable al coma diabético. Lean, por ejemplo, las declaraciones del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg:

“Contra la violencia, más apertura y más democracia. La bomba y las balas que utilizó Breivik querían cambiar Noruega. Los noruegos, no obstante, hemos estado a la altura y hemos mantenido nuestros ideales. El asesino fracasó, el pueblo ganó”

Saboreen la primera frase. Es una de las propuestas axiomáticas sobre las que descansa el buenismo. ¿Por qué el tratamiento que requiere la violencia es más apertura y más democracia?¿Por qué no la aplicación del monopolio legítimo de la violencia, la que ejerce el Estado democrático, según la célebre definición de Max Weber? Parece que las matanzas de Oslo y Utoya fueron posibles precisamente porque el Estado relajó la definición anterior y la violencia pudo ser ejercida a mansalva y sin cortapisas por un psicópata.

La bomba y las balas no querían cambiar nada. Es una hinchazón monstruosa de la prosopopeya. Quien las disparó, seguramente tampoco. ¿Qué hace un gobernante especulando con las razones o los objetivos del asesino? Los noruegos hemos estado a la altura, dice. A la altura, ¿de qué o de quién? La más piadosa respuesta sería: a la altura de nosotros mismos, aseveración de una tautología impresionante. También dice que un hombre solo no ha conseguido cambiar nuestros ideales, laus Deo, para rematar con broche de oro y diamantes: “El asesino fracasó, el pueblo ganó”. Noruega contaba a la hora del atentado con un censo de 4.985.870 habitantes. Si suponemos que Breivik quería exterminarlos a todos, podremos concluir que sí, que el asesino fracasó, porque se le escaparon vivos 4.985.797 compatriotas. Lógicamente, el pueblo ganó por un tanteo escandaloso, pero a cualquiera no afectado por la rareza del señor Stoltenberg podría parecerle que el fracaso fue del Estado noruego, por su incapaz de garantizar la seguridad de la democracia y la vida de sus ciudadanos.

Lo del primer ministro no es una excepción. El País incluye junto a la información una entrevista con una de las víctimas. Lamento no comprender el entrecomillado del titular: “La sociedad noruega es mejor después de los atentados de Oslo”. ¿En qué es mejor una sociedad después del asesinato de personas inocentes?¿Es que Denver, el estado de Colorado o los EEUU en su conjunto son mejores después de que James Holmes celebrara el estreno de la última entrega de Batman asesinando a  vecinos suyos?

Según cuenta en la entradilla la entrevistadora:  “Jensen ha pasado ocho veces por el quirófano y aún le quedan “dos o tres operaciones más”, explicó por teléfono este sábado. Concejal del Partido Laborista, en agosto entrará en la universidad para estudiar Económicas con un año de retraso.”

Él estaba así de contento en la cama del hospital. No se había visto nada igual desde ‘Pollyanna’, película que a mí me impidió llegar a algunos excesos del buenismo. Y les juro que lo intenté.

“Yo siempre estaba pidiendo una muñeca, pero no teníamos dinero para cosas como ésa. Y mi padre escribió a la gente de las misiones y les pidió que le mandaran una muñeca vieja. Pero hubo un error, y en vez de la muñeca, mandaron dos muletas. Yo estaba muy triste y mi padre se inventó el juego del ‘me alegro’. Al cabo de un rato me encontré muy alegre por no tener que usarlas.”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a El país de Pollyanna

  1. Balsera dijo:

    Excelente, Don Santiago.
    Buenos días.

  2. Buena entrada Sr. Santiago. La sociedad será mejor porque el asesino era “de las derechas”. Si fuera un islamista o de un frente de lieración estaría ese señor hoy pidiendo negociación y olvido para que eso no vuelva a suceder. Así es la lógica de los que están en el lado bueno.

  3. luigi dijo:

    El buenismo del fin

  4. Chemoogle dijo:

    Es el pasmo leonino en versión escandinava.
    O gilesca: Somos 77 menos, pero lo que nos hemos reído…

  5. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 16 º, subiendo y despejado.
    En cuanto a lo que nos cuenta el patrón de lo contentos que están en Noruega, creo que la gilipollez no tiene límites. Salvando las distancias, hoy la diputada de transportes de akí, nos quiere convencer de lo maja que es por implantarnos sólo una tasa máxima de 25 euros al mes por circular por las autovías públicas. Bildu está haciendo lo que todos, esquilmarnos a saco. Y lo que te rondaré.
    Santi González, en El Mundo de hoy, muy crítico con el gobierno:

    La decadencia

  6. andronico dijo:

    Ración doble de tontos topicazos. No deja de ser curioso que Noruega, el país que aceptó el pasteleo del Gobierno español con el terrorismo euskofatxa, coincida con los topicazos y tonterías mil veces repetidas de la casta política que integra ese Gobierno español, antes y ahora. Por supuesto que todo es mero azar, pero no deja de ser algo sorprendente.

  7. Pussy Cat dijo:

    Camacho, detallando lo duro que va a ser el recorte:

    El estado subvencional

  8. Pussy Cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos, en el tema económico también:

    Estalla la burbuja autonómica

  9. Alatriste dijo:

    Los escandinavos zapatareando. Algo de eso ya hicieron cuando el asesinato de Olof Palme. Sólo les falta que el juez Gomezsen Bermudezsen ponga al asesino en libertad condicional.

    Buenos dias. Si es que llegamos al final de él.

  10. andronico dijo:

    Impecable Santiago Gonzalez atizando al Gobierno. Se lo ha ganado a pulso. La estulticia que ha demostrado Rajoy en La Moncloa ha sido asombrosa. El patrón, por falta de espacio, no ha incluido otras muestras de como el presidente es capaz de indignar a la ciudadanía de la manera más estúpida. No está mal recordar como se fue a ver el futbol a Kiev, con el país hundiéndose en la quiebra y Valencia ¡¡el gran granero de votos del PP!! ardiendo por los cuatro costados.
    O como, mientras a los nazionalistas sigue tratandolos a cuerpo de rey, sigue de rodillas ante las mentiras de Mas sobre el Timo Fiscal, sigue de perfil ante la corrupción desbordada de CIU, con el PNV más radical desde los heroicos primeros años de don Sabino, alias el gran racista ha optado por el silencio sumiso y servil, a su base social y electoral la ha masacrado, machacado y hasta insultado. No deja de ser sintomático como con los “cafelitos de Beteta” (que debió ser fulminado en el acto) consiguió que un sector como el funcionariado tradicional votante del PP se indignara lo suficiente como para que en el momento en que se hubiera que aplicar duras las recetas de Bruxelas el sector estallara. Posiblemente sin los cafelitos y las provocaciones absurdas de Montoro y un poquito de negociación y tacto se hubiera evitado el marrón que tiene con los funcionarios en general y ojo, con la Policía en particular.

    La diferencia entre un malo y un tonto, es que los malos al menos descansan. Y Rajoy es tonto de capirote.

  11. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, formidable artículo:

    Los intemporales

  12. Pussy Cat dijo:

    Alvite, estupendo;

    Exceso de fabada

  13. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global” viene la noticia sobre un documental que se emitirá próximamente el Telemadrid.

    Víctimas del terrorismo, cargos públicos y diversos analistas narran cómo es la vida cotidiana en el País Vasco bajo el yugo de “Bildu, la sombra de ETA”

  14. Neo... dijo:

    Durante el Gobierno de Zapatero, a pesar de llegar a cinco millones de parados, más de quince millones de españoles consiguieron mantener su puesto de trabajo. Fue una victoria contra el ataque de la crisis y no un fracaso.

    Y hablando de fracasos…

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él fue el causante de la primera huelga en el mundo de la tauromaquia en España.

    Es cierto que aquella época no había sindicatos como hoy en día, pero quiso la vida y la necesidad que se convirtiera en el primer sindicalista español en montarle una huelga al patrón en el mundo del toreo.

    El ser segundo picador de Antoñito “El Cojo”, torero famoso donde los haya, le llevó durante gran parte de su vida a formar parte de, llamémosla así, una P.Y.M.E.
    La empresa la formaban el diestro – que como su propio nombre indica,era de derechas aparte de ser el patrón-, el “apoderao” -o socio capitalista- y los currelas: dos picadores, tres banderilleros, un primer espada, un mozo de espadas, cuatro monosabios, dos conductores y Manueliyo “El Ivete”.
    Manueliyo “El Ivete” se quedó huérfano de padre y madre mucho antes de que fuera prácticamente pequeñito. Horencio “ El bienplantao” –uno de los banderilleros- le buscó un rincón donde dormir y un medio plato de comida que llevarse a la boca. Horencio le daba cobijo y Manueliyo correspondía con compañía, ya que “El bienplantao” estaba soltero y no parecía tener intención de casarse – eso decía él- ¡Engañados los quiere el señor!

    Horencio era “moteado”de esa forma no por su buena planta, ya que era más feo que matar a un padre con un calcetín “sudao”, ni por entender de jardinería, sino por calzar un cincuenta y dos y medio¡ Menudas plantas de los pies tenía el tipo!
    El del pequeño Manueliyo era debido a que se encargaba de realizar los más diversos “recados” para su padre postizo y la cuadrilla de “El Cojo”.- Vete aquí-. o -vete allí- , eran las ordenes que recibía el chaval.

    Mi abuelo contaba que hubo una época de vacas flacas… y toros escasos que llevarse al estoque. Debido a la merma de festejos taurinos, “ El Cojo” -asesorado por el “apoderao”¬¬- tuvo que realizar recortes a los miembros de su cuadrilla, y los más duros los sufrieron “los funcionarios”. “Los funcionarios” eran así llamados los que tenían sueldo fijo, funcionara o no funcionara la temporada. Mi abuelo era uno de ellos.

    La primera medida adoptada fue la congelación del sueldo. Cada mes, cuando cada uno pasaba a cobrar en “cá” “El Cojo”, este los miraba fríamente. – Te dejaba “helao” con esa mirada – nos decía mi abuelo entrándole un escalofrío-.

    La segunda fue la reducción de festivos. A menos festejos, menos festivos -tampoco hay que ser un lince-.

    Pero lo que desencadenó la primera huelga de cuadrillas de toreros en España y la consiguiente manifestación, fue la tercera medida tomada. “El Cojo” regalaba todos los años por Navidad a cada uno de sus subalternos un pavo. Como éste solía ser hembra y de muy buen tamaño, lo comenzaron a llamar “La pava extraordinaria de Navidad”. La supresión de la “Pava”, fue la gota que colmó el vaso, y mi abuelo, reuniendo a todos los miembros de la cuadrilla decidió montarle una huelga y una manifestación a “El Cojo”.

    Una fotografía muestra el momento cumbre de la lucha obrera.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. Está sacada en la plaza de toros de “Las Ventas”, delante de la Puerta Grande. En ella aparecen todos los miembros de la cuadrilla ataviados con sus respectivos trajes de faena. Banderillas, capotes y muletas arrojados de mala manera alfombran la escena. Manueliyo, debido a las carreras que se daba haciendo “los mandaos”, aparece ataviado deportivamente con un chándal -feo como un demonio- de la selección que representó a España en las Olimpiadas de Helsinki 1950. Como no podía ser menos, mi abuelo en primer termino montado en su mejor caballo, con unas tenazas en la mano izquierda, y una pancarta realizada con papel de estraza que reza: ¡COJO POR COJO, Y DIENTE POR DIENTE!

    En el lado izquierdo y casi fuera de cámara, con la cara de sorpresa reflejada en el farol que sostiene en la mano, un sereno observa la escena.

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: 28 de Agosto de 1953, tres de la madrugada.¡Antes de esa hora no cerraban las tascas!

    Ni que decir tiene que aquello fue un completo fracaso.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  15. chigorin dijo:

    Excelente disección, Patrón.

  16. Navarth dijo:

    Y pensar que Noruega tuvo un rey llamado Eric Hacha Sangrienta…

  17. Sigo por las ramas dijo:

    Amiguitos o, mejor dicho, camaraditas.

    Gallardón a Zapatero: “Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo”.

  18. luigi dijo:

    Cara Catarsis Noruega

  19. Dña Pussy. Solamente una aclaración. El documental de Telemadrid se emitió el pasado sábado. Para su realización, contaron con la colaboración activa del Foro contra la Impunidad. Puede verse el documental en la web de Telemadrid o en la web de Euskadi Información Global. Un abrazo.
    http://www.paisvasco-informacion.com/2012/07/victimas-del-terrorismo-cargos-publicos.html

  20. Jovellanos dijo:

    Cuando la prima de riesgo llegue a 666 cruzaremos la puerta del infierno.

  21. Pussy Cat dijo:

    Foro contra la impunidad, 9:52. Pues le agradezco mucho su información, porque resulta que en el Canal + donde hasta hace poco veía Telemadrid, ahora ha desaparecido esa cadena, así que gracias a ustedes podremos ver el documental.

  22. goslum dijo:

    La respuesta a la pregunta que muchos se hacen:

  23. goslum dijo:

    Los países que no aprenden de sus horrores están condenados a repetirlos.

  24. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Goslum, es evidente que los sindicalistas no tienen mas cara porque se saldrían de la pantalla.

  25. luigi dijo:

    Por evitar tener burgueses sindicalistas, tenemos sindicalistas aburguesados.

  26. Leonardi dijo:

    Triste consuelo es comprobar cómo los imbéciles noruegos se parecen tanto a los imbéciles españoles. Las chorradas de Jens Stoltenberg las hubiera firmado el bobo solemne sin rectificar una coma.

  27. rostro pálido dijo:

    Los noruegos caban de inventar el arenque en almíbar.
    No descarten un cameo de Hello Kitty en Vicki el vikingo.

  28. Bartók dijo:

    Buenos días
    Excelente disección D. Santiago. Cuando la prensa española analice la matanza de Denver no sólo no dirán que el estado de Colorado es mejor después de los crímenes, sino que resaltará es la libertad que existe en Estados Unidos para adquirir armas, y mentará a Columbine, y a Charlton Heston, y a los halcones…

  29. Stoltengerg ejerciendo de estulto-nberg

  30. (error tipográfico, es decir: * Stoltenberg)

  31. chigorin dijo:

    La culpa la tiene la Casa de la Pradera.

  32. Navarth dijo:

    Pero vayamos a lo realmente importante: a Charlize Theron no le importa desnudarse en el trabajo.

    ¿Quién es el responsable de recursos humanos de la Argos?

  33. Buenos días. Creo que deberían hacer los noruegos fiesta nacional este día, y poner en los altares nórdicos a Breivik por su colaboración en hacer de Noruega un estado más democrático y aperturista. Todos con unas camisetas que pusieran, traducidas, Gracias Breivik.

  34. Parmenio dijo:

    Noruega es algo parecido a Arabia Saudí poblada por cinco millones de Zapateros. Históricamente eran parte de Dinamarca (la parte menos lista), Napoleón se la regaló al rey de Suecia (después regalaría a Suecia como rey a uno de sus generalotes) de la que se independizaron en 1905 con un delicioso futuro de pesca de bacalao y metódica observación del ombligo en las largas tardes de invierno. Pero como Dios escribe con renglones torcidos y palabras muy raras, les tocó el petróleo del Mar del Norte y la trouppe de arrantzales buenistas se ha convertido, tras Rusia y Arabia Saudí, en el tercer exportador mundial de crudo.

    Una sociedad que se define como “buena”, no puede concebir que el terrorismo crece en sus entrañas, por eso no investigaron a un tío que daba todas las señales de estar preparando la barbaridad que cometió. Cuando leí que las fuerzas especiales de la policía no pudieron acudir en auxilio en su helicóptero porque el piloto estaba de vacaciones, dejé de leer las noticias de Utoya. Cinco millones de Leires. El infierno existe.

  35. Jovellanos dijo:

    Hemos pasado del “café para todos” a ” un café para todos”.

  36. Rorschach dijo:

    Un fracaso… Pues vale. Breivik no tuvo ningún problema en hacerse con un arsenal impresionante de armas, munición y explosivos, con fotos en internet incluidas, bajo las narices del gobierno noruego, que debía de estar muy atareado regulando el tráfico aéreo para que no interfiriera en la migración anual del ánade cabecinegro. Planificó sus acciones durante meses, incluidas metódicas visitas a los lugares elegidos para evaluar cada detalle, sin levantar sospechas de nadie. Llegado el día, ejecutó brillantemente la explosión del coche bomba en pleno centro de Oslo y, acto seguido, se desplazó sin que nadie le molestara a Utoya, donde cazó adolescentes como el que caza patos en una barraca de feria. Mientras, la policía y los sanitarios buscaban el camino más largo para llegar a la isla, poniendo a Breivik en serio peligro de sufrir una tendinitis o algún tipo de lesión articular por el retroceso de su arma al cabo de tanto tiempo de tiroteo. Por fin, Breivik se dejó capturar vivo, sin sufrir ni un rasguño ni una mala palabra. Hoy es una estrella mediática y tiene una legión de admiradores pirados que estarían encantados de imitarle.

    Un fracaso, ya. Pues será un fracaso pero, con lo bien que lo han hecho, yo sólo puedo felicitarme de que Noruega no sea una potencia nuclear.

    Muy buenos días a todos.

  37. pues sí, esas gansadas del premier noruego son merengosas, ni Bono con su Boniático podría superarlas. Luego dicen q es q los políticos del norte de europa son la leche en verso, vaya gansadas planetarias. En fin:
    “Una tarde perfecta con Diane” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  38. manderley dijo:

    Me parecen un poco injustos los comentarios sobre Noruega, un país que ya entre sus vecinos tiene fama de ser un poco naif, cierto, en el carácter de sus ciudadanos; nada que ver con los rudos españoles, por ejemplo, que llamamos al pan, pan y al vino, vino.

    Sólo una pequeña gran diferencia, que diría FS: el tal Breivik lo tiene claro. No saldrá en su vida de la cárcel o institución similar.
    En España, ya saben: bueno, es que, tal vez, no sé….etc. Ustedes mismos.

    Creo que no podemos reirnos de nadie cuando aqui los asesinos están en las instituciones y las víctimas soportan a un asesino como vecino, y con escaparate.
    Y lo peor y más definitivo: des amparan miles de votos.

    En fin, que a un personaje como Zapatero lo hemos votado nosotros. Nosotros y dos veces. A ver quién da más.

    En cuanto a Pollyana, volveré.

  39. candela dijo:

    Magnífica entrada, patrón.

    Mucho me temo que no es cosa de noruegos ni de zapateros, aunque parezcan tipos extremados de un automatismo general que emite frases vacías que no resisten el análisis. Sí, es buenismo, esa calamidad social que atenaza a occidente, pero es también una muestra del vacío mental, de una posición en el mundo absolutamente acrítica y de un sentimentalismo que ha ido descabezando a los, supuestamente, seres pensantes.

    Es ese automatismo tan opuesto a lo humano lo verdaderamente preocupante.

    Buenos días.

  40. Lindo Gatito dijo:

    Verdaderamente lo de “homo sapiens sapiens” fue una clasificación tras una noche de caipirinhas con cachaça de garrafón. La entrada de hoy confirma el conocido aserto de Einstein sobre la infinitud de la estupidez y Pino Aprile ve, año tras año, día tras día, confirmadas sus tesis. Un horror.

    Parecería que no, pero el magnífico y apabullante artículo de Gabriel Albiac sobre los movimientos liberadores de izquierdas que surgieron de las sombras y crecieron en ellas, como los champiñones de cultivo, también tiene relación con la reflexión de D. Santiago (gure patroi aundia, como dice mi Santa, en su irreverente paráfrasis del canto a San Ignacio de Loyola), porque el GRAPO es otra* de las manifestaciones extremas del triunfo de la imbecilidad sobre la inteligencia. Pero también en ese cerrado mundo paralelo para lelos hay excepciones, quienes por no haber matado el poso de atención que la realidad merece, han sido capaces de darle paso para hacerse cargo de la situación, sin excluir el horror a experimentar cuando la lucidez sobreviene como un satori impensable y sorpresivo. Tal es el caso de Félix Novales, que en la soledad de la cárcel encontró el espacio para la reflexión, la elevación y el sobrecogedor pesar por el peso de la culpa. “Puede salirse del infierno”, decía Gandhi. Pero requiere el esfuerzo de oponer al mal ejecutado un bien, aún a contrapelo de las identidades adquiridas o asumidas gregariamente.

    Pero esas excepciones son pocas, tan demasiado pocas que pueden contarse, en expresión de Perich, “con los dedos de una oreja”. Por eso el triunfo de la sombra es cada vez más espeso, porque la velocidad de la luz ya está calculada con toda precisión pero la de la oscuridad no se ha formulado todavía. Tal vez no se pueda. Tal vez pertenezca a un extraño orden cuántico indeterminado en el que Schrödinger y Heisenberg se estén breando a tortazos y el hostión de Higgs no ha sido ni entrevisto (“es que todo está muy negro dentro del Acelerador de Cabrones”).

    Lo de que los lemmings sienten una pulsión suicida es una leyenda urbana, un mito de tantos. En lo tocante a los humanos no se, no sé… (o tal vez sí sé, maldita sea…).

    *Ya saben ustedes cual es medalla de plomo –máximo galardón– en el podio de la insensatez cazurra, desafecta al entrenamiento cerebral.

  41. pfrias dijo:

    Para los 77 muertos el la sociedad noruega no es ni mejor ni peor. ¡¡Que consuelo!! No todos los bobos son españoles.

  42. Balsera dijo:

    goslum dijo:
    Lunes, 23 julio 2012 a las 10:14 am
    Desde luego, cada cual puede interpretar la Consti como le venga en gana. El art. 7 deja claro unos principios democráticos -faltaría plus- pero en ningún caso obliga al Estado a financiar a los sindicatos.
    El sindicalismo español y su estructura, básicamente la de CCOO y UGT, se sostiene sobre dos patas: la social (acuerdos territoriales con las Instituciones) y la industrial (negociación colectiva). Así pues, los contribuyentes financiamos, indirectamente y sin ser afiliados, a una de esas patas: la social.
    Hoy, 34 años después, este modelo de sindicalismo “de defensa y promoción de los intereses económicos y sociales” está más que obsoleto. Toxo y Méndez, lo saben.

  43. Dr. Asclepio dijo:

    Como dice don Santiago, especular con los objetivos del terrorista- es decir, su Causa- es una estupidez. Yo diría que es una rendición moral, supone que tiene razones, es “humanizar” el crimen. Aquí sabemos mucho de eso. Hace años que Aznar dijo que “el terrorismo no tiene causas”. Zapatero vino a destruir todo eso. Esa autoalabanza de los noruegos es lamentable. Quieren negar que el horror criminal puede habitar en cualquier lugar, y sin causas. Que no hay ningún Otro al que atribuirle todo el mal. Y rehuir su responsabilidad su vigilancia. “No nos han cambiado” dicen. No hace falta, guapos….

  44. Parmenio dijo:

    La Prima de Riesgo, el indicador que señala la proximidad del chimpancé al volante, ya se acerca a 650 y seguimos a la espera de que Juan sin Plan nos explique qué pasa, quién es el responsable y cómo tiene pensado que salgamos de esta.

    Oscuro e incierto se presenta el reinado de Juan sin Plan. Sus ocho años de oposición no fueron tiempo suficiente para hacer los deberes y tener un plan claro de qué hacer para sacar adelante a una nación parada, internacionalmente irrelevante, endeudada por encima de sus posibilidades, territorialmente fracturada y moralmente hundida. Ocho meses después de ser elegido, sólo ha dado muestras de su afamada previsibilidad en cuanto a sus capacidades. Es previsiblemente inútil. Chimpancé habemus.

  45. elogrocabreado dijo:

    Al parecer los noruegos han leído mucho del Líder de la Alianza de Civilizaciones Interestelares, se han empapado en esa literatura sin descartar otros líquidos, si bien menos pringosos, seguramente más alcohólicos. Desde luego sale mucho más barato el decir estas cosas, que salir diciendo que vaya porquería de seguridad tenemos en el sistema y que gastando un poquito más, igual se habrían salvado vidas.

    En España ciertamente no estamos para cohetes y fastos en estos temas; a fin de cuentas, extrapolando a España, si Breivik tuviera algún apoyo, dicho apoyo podría haber formado grupo parlamentario con las bendiciones de jueces, políticos y naturalmente LRA.

    Ando preocupado ciertamente, porque no he leido a las insignes cabezas del progresismo pedir se dialogue con Braivik o con el tarado que se cree el Joker en EEUU. Andaran liados mirando si estos elementos son progresistas con los que dialogar, o fachorras a los que ignorar.

  46. Belosticalle dijo:

    Bien dicho, manderley.

    No es lo mismo pagar en la cárcel, incluso recibiendo compasión, que por arte magia verse reinsertado hoy, mañana pisar moqueta en las instituciones, y pasado mañana presidir una Comisión de Derechos Humanos, o ser Consejero de Interior, de Justicia, de Educación o Cultura…

    Demasiado sutil para mentes wikingas.

  47. candela dijo:

    Querido PARMENIO: Su Juan sin Plan va a tener el mismo éxito de ventas que el Pasmo de León. Concede títulos de innobleza con gran acierto.

  48. ferocio dijo:

    No les viene de ahorita, que ya le concedieron el Nobel de la PAZZZZ al negro que tenía el alma blanca, digo la madre.
    Buenos días.

  49. Swearengen dijo:

    Pues nos lo han puesto muy fácil. Si por medio de estos “episodios” se mejora la sociedad, habría que tratar de que se produjeran más a menudo. Con un par de “accidentes” de estos al mes, a Noruega no la reconoce ni la madre que la parió. Iba a decir que igual tendrían que montar un observatorio que tratase de inculcar los beneficios de este tipo de “acciones” en la población pero me temo que esa labor ya se lleva a cabo muy dignamente con toda esa cascada de vómitos buenistas.
    Buenos días.

  50. elbrenero dijo:

    como se atreven a decir lo Noruegos tal inbecilidad,de que han aprendido la leccion y ahora la sociedad es mas de lo mejor que antes del despues…XD
    un tio fanatico compulsivo, una mente retorcida y que tenia un arcenal de armas y todabia esta por juzgar…XD

  51. Rorschach dijo:

    Pobrecitos míos. El sindicato de la zeja continúa con un síndrome de Calimero de aúpa.

    De verdad, casi me dan pena. Les perdonaría lo de la gala de los Goya. Les perdonaría lo de “turba cobarde y mentirosa”. Les perdonaría lo del “intento de golpe de estado” de Aznar. Les perdonaría el apoyo a ZP. Les perdonaría el adoctrinamiento constante, el sectarismo y la mediocridad. Pero luego me acuerdo de cómo han tratado a los “compañeros” que han osado declararse de derechas (Russian Red, Santi Rodriguez, Mario Vaquerizo, etc…) y se me pasa todo.

  52. luigi dijo:

    Noruega & Breivik: Ingenuidades Crónicas de un Pueblo.

  53. Navarth dijo:

    En realidad quien en todo triunfante declara “Breivik fracasó; el pueblo ha vencido”, está dando a entender que considera posible, e incluso probable, la eventualidad opuesta, es decir que Breivik hubiera acabado él solito con todo el pueblo noruego.

  54. ferocio dijo:

    Les juro que ayer tuve una confusión freudiana: me asomaba al Pravda cuando me asaltó la visión de una afoto de la élite progre sobre un título resaltado que, en un primer momento leí “PORCULATURA”, lo cual, dicho sea de paso, tampoco era tan extraño a la vista de alguno de los figurantes. Al final resultó ser PORLACULTURA, que tampoco es que suene muy bien, pero algo cambia la perra por seguir cobrando.

  55. repanocha dijo:

    Muy buena entrada, Patrón, recuerdo esa película. Pongamos que, saliendo de la consulta del médico que acaba de diagnosticarte un cancer de huesos incurable, das un tropezón y te partes la crisma; Pollyanna es la niña estomagante que intenta convencerte de lo afortunado que eres porque no te duelen las muelas, o algo así.
    Y todos eran felices y comían enormes rajas de sandía.

  56. Leonardi dijo:

    El Apocalipsis según Roberto Centeno, en EL Confidencial

    Lo trascendente hoy es que hasta aquí hemos llegado. Rajoy, cuya gestión es una auténtica tragedia, ha culminado en apenas siete meses el desastre ZP. En enero todas las cifras y hechos de la catástrofe estaban claras: las CCAA y el sistema financiero estaban quebrados, la economía de nuevo en recesión y la deuda creciendo exponencialmente. En lugar de pedir el procesamiento de los responsables, empezando por Zapatero -que además ha destruido España como nación-, Solbes y MAFO, de varios presidentes autonómicos y directivos de Cajas de Ahorro, y a continuación intervenir todas las CCAA insolventes y cerrar los bancos inviables, realizó la peor de las locuras posibles: premiar a los culpables y a los corruptos, entregar ríos de dinero sin control a CCAA y cajas, y para financiar tal despropósito expoliar a la economía productiva y a las familias, cuya riqueza está siendo aniquilada, y mantener intacta la improductiva.

    Hoy, con la prima superando los 600, Valencia pidiendo ser rescatada y un Gobierno sin liderazgo que ha perdido completamente el control, esto se ha acabado: España ya no se puede financiar. Los tipos de interés pagados el jueves hacen insostenible la situación. Son los mismos que obligaron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Los bonos a cinco años tuvieron que pagar un interés récord del 6,4 % y con una demanda insuficiente. Para que se den una idea del disparate pagado para financiar el despilfarro de la casta política, Francia pagó el mismo día por el mismo tipo bonos y el mismo vencimiento un 0,86 %, la mitad que un mes antes, e Irlanda y Portugal pagan ya menos que España.

    Estos niveles son inasumibles. Lo único que no sabemos es cuánto daño adicional está dispuesto a infligir este gobierno de irresponsables y cobardes a los españoles de hoy y a las generaciones futuras antes de reconocer la realidad, entrar con la motosierra en las CCAA y pedir el rescate más una importante quita de una deuda ya imposible de devolver. La obligación de España –algo conocido desde el principio y que el gobierno había ocultado – de responder de los 100.000 millones a la banca, lo que une deuda bancaria y déficit público, ha sido la guinda del pastel.

  57. Se dice que en España no cabe un tonto más, ¿se han ido los que no tenían sitio aquí a Noruega?
    ¿Acaso España se volvió mejor después del 11M? Para algunos sí, llegó al poder ZP y salimos coriendo de Irán.

  58. Hablando claro, María Cordón:
    “O hay que cambiar la ley o hay que cambiar al juez”.

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Muy buena entrada Patrón.

    (qué pelota soy)

    Las buenas tardeias de hoy. El sindicato llama a desobedecer la legislación.

    (¿no habrá algún fiscal en algún lado?)
    (¿o tampoco será delito?)

  60. Parmenio dijo:

    Las balas y las bombas de ETA quieren cambiar España como las que utilizó Breivik querían cambiar Noruega. Según el Sr. Stoltemberg, los noruegos han ganado manteniendo sus ideales (en lo de la altura no entro). ¿Por qué no le comenta algo de esto el Sr. Stoltemberg a la señora que tiene a su izquierda, doña Gro?

    Doña Gro fue una de las estrellas invitadas por Batasuna/ETA a Ayete para pedir a España que no estuviera a la altura y que permitiera ganar a los asesinos. Otra cosa no sé, pero elásticos, los socialdemócratas lo son un rato.

    Doña Candela, usted me mira con buenos ojos. Yo la adoro.

  61. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Precisamente ayer cuando oíamos las palabras del primer ministro noruego, se entabló en casa una acalorada discusión (dentro de los límites de la tolerancia y el respeto).
    Las palabras del premier, desde mi punto de vista, invitan a que haya otro atentado similar para aumentar, más si cabe, el sentido democrático del pueblo noruego.
    Esto que acabo de decir, es una burrada, pero se puede ser demócratas y al mismo tiempo defenderse de los que nos quieren matar.
    Señor primer ministro, si te matan, te dará igual el nivel de democracia, no la vas a disfrutar. Lo que es lamentable que el buenismo, o el pensamiento de que todo el mundo es bueno, impidiera a unos cuantos de los que fueron asesinados haberse reunido en un grupo con los suficientes arrestos para reducir al asesino.
    Es muy fácil asegurar esto sin estar presente, me dicen que el miedo paralizó a las víctimas, y no les falta razón, pero si ese miedo se enfoca en dirección a la autodefensa quizás ahora las víctimas serían menos numerosas.

  62. repanocha dijo:

    Si se refiere Vd. a mi sobrino, Magister Odolapaca, sí, se fue en junio. Aunque no sé cómo le irá, él es más bien 15M.

  63. Jovellanos dijo:

    Cayo Lara: “maldita carretera asesina”

  64. loco dijo:

    Tres prestigiosos economistas acaban de escribir un libro cuyo titulo es muy interesante: Lo que España necesita

    Por si tienen curiosidad por el tema, y les apetece repasar lass bondades del altermundismo les dejo un enlace para que puedan descargarse el librito (pdf).

    http://juantorreslopez.com/wp-content/uploads/Espana-necesita.pdf

  65. luigi dijo:

    Shangay Tolyly

  66. Artanis dijo:

    Buenas…
    Mientras me centeneo hacia la quiebra, me corroboro en la estupidez blanditesta de la nórdica socialdemocracia y aguardo a que Mariano decida hacer un casting de la docena de cerebros más dotados del país*, ya no para arreglarlo, sino para llevar mejor el desescombraje, mi único pensamiento optimista (¿espíritu nórdico?) consiste en soñar que la intervención tenga tal calado que deje la imagen de garganta profunda en mera limpieza dental y que alguien muy tecnócrata diga que de estas 17 nacioncillas sobran ¿14?, ¿15?, ¿16?…
    Otra posibilidad es que se tire de hemeroteca, se vea quién describió esto, clavadito, hace 10 ó 12 años y a ese -que ha demostrado saber cómo funciona esto- se le haga Ministro, aunque sea de Marina…
    …para marinarnos a todos, efectivamente.
    * González Pons, aparte

  67. Artanis dijo:

    Bueno y… otra cosa…
    Conociéndonos como nos conocemos en la piel de toro, nos vamos a dar una leche descomunal…
    …pero lo que nos vamos a reír…

  68. Isi dijo:

    Don Ferocio.
    Me ocurrió algo parecido, solo que a mi “depravdada” corteza occipital le pareció leer “PUERICULTURA”.
    Sospecho que estos de la Zeja lo que les ocurre es que nunca tuvieron una nani borjamarianista-leninista que les mimara. Solo curas por doquier. Y con una mala lessssshe…
    Traumas de infancia no superados.¡ Pobrines !

  69. Isi dijo:

    Mensaje apócrifo de Jose Luis Rodríguez Zapatero a Stoltemberg ( se ha hecho esperar ).

    “Llora el sol de medianoche. El lince boreal ya no “ruge”. La aurora está… que si sale que si no sale. Con todo el calor y afecto del pueblo Español, para que los Noruegos jamás se sientan Oslos y desamparados”.
    Con afecto, Jose Luis Rodríguez Zapaterossön .

    P.D: bueno Jens . ¿Cuando quedamos de nuevo en el fiörden a censar nubes?

  70. repanocha dijo:

    D. isi ¿ya le soltó su carchalón carchalis?

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya sé que vuelvo a estar muy pesadito, pero un sindicato que vive de subvenciones de todos los ciudadanos y pide que los demás incumplan la ley, ¿no debería ser ilegalizado?

    (claro, la ley es rodillo cuando empieza a rodar. antes es ciega, si nadie le mete el dedo en el …)

    (¡uy!, voy a ver si está abierta la neverra)

  72. Isi dijo:

    Hola Doña Repanocha. Muy amable por su interés.
    Digamos que lo que hay ya entre carcharodón y un servidor se ha convertido con el tiempo en una relación de simbiosis. Lo malo de todo es que yo todavía no acierto a adivinar qué saco en limpio de dicha relación. Supongo que con el tiempo lo descubriré ( podría, por ejemplo, hacer muy bien el papel de bañista semidevorado en una nueva secuela de “Tiburón” ).
    Ahora en serio, tras una infiltración epidural fallida ( normal, no estaba embarazado, ya se lo decía al anestesista de la Unidad del dolor ) y una descompresión vía primer orificio sacro izquierdo ( ¡ un auténtico sacrilegio, vamos ! ) voy poco a poco mejor. Aunque es pronto, del sacrilegio hace solo cinco días. Pero lo verdaderamente malo siempre que visito un quirófano es que hasta que me duermen no paro de decir paridas, lo cual debe desconcentrar ( hasta desconcertar ) al equipo quirúrgico. No puedo evitarlo. Yo solito me busco la perdición.
    Muchas gracias Doña Repañocha.

  73. Neo... dijo:

    ¡Por favor! ¡Paren ya! ¡Que ya no me entra más democracia por la apertura!

  74. Isi dijo:

    ¿”Democracia por la apertura” , Don Neo?
    Eso debe ser una ” demoendoscopia “.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Acaso dedoenmoscopia.

    (como siempre, la neverra está cerrada y en la puerta pone “saldoz. me loz kitan de las manoz”)

  76. Rorschach dijo:

    Según Cayo Lara, Oswaldo Payá es sólo “un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras”.

    Según Rorschach, Cayo Lara es sólo “un tonto más de los muchos que están diciendo tonterías cada día ante los micrófonos”.

  77. chigorin dijo:

    Don Isi, le alabo el buen humor.

    Hablando de Noruega, me he acordado de un número de Les Luthiers: “La Comisión”.
    Situación: una comisión (CMAPCP) ha encargado el nuevo himno de un país Latinoamericano. Un buen himno necesita enemigos. Tras descartar a España por país entrañable, a USA por razones obvias y a la URSS por incomparecencia, hay una nueva propuesta.

    DR: (..) En la CMAPCP pensamos en todo: el nuevo país enemigo es Noruega. Total, en Oslo nunca se van a enterar

    MM: Perdón… ¿en dónde?

    DR: Oslo… ¿no es la capital de Noruega?

    MM: Si usted lo dice…

    CNC: ¿Y qué conflicto puede haber con Noruega?

    DR: Qué sé yo, que aumentaron el precio del bacalao

    MM: O un conflicto de límites

    CNC: Si no tenemos frontera con Noruega. Noruega y nosotros….

    MM: Maestro es una hipótesis de conflicto, como cualquier otra. Total, la gente qué sabe. Si podemos inventar un enemigo, ¿no vamos a poder inventar un conflicto?

    CNC:
    Atrás invasores Noruegos
    Olvidaos de vuestra avidez
    Quedaos en Oslo
    No salgáis de Oslo
    Os lo decimos por última vez

    MM: Maestro, tiene una elocuencia… le digo más, en este momento pienso en Noruega y ¡¡¡me hierve la sangre!!!

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    Y los noruegos tan tranquilos…

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rosch: se queda usted corto.

    Rectifico: el que es corto es el mencionado. Pero muchito.

    (mejorando lo presente, que soy yo)

  79. Rorschach dijo:

    Pues apostillo, d. PyE.

    Según d. Penalty y Expulsión, la de hoy es sólo “una gilipollez más de las muchas que está diciendo cada día Cayo Lara”.

  80. Neo... dijo:

    Isi dijo:
    Lunes, 23 julio 2012 a las 6:07 pm
    ¿”Democracia por la apertura” , Don Neo?
    Eso debe ser una ” demoendoscopia “

    ………………………….

    Si, estimado doctor, pero exijo que la operación me sea realizada por un “noruegoldun”.

  81. Neo... dijo:

    No ruega, dice gilipoyeces.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, don Rosch, yo no lo había dicho, pero lo suscribo.

  83. eloctavoguerrero dijo:

    Buenas tardes a todos,
    Pues a mí, como a muchos de ustedes, me parece que el hijo de puta consiguió lo que pretendía.
    No sólo mató hasta que se le acabaron las balas, y a los hijos de socialistas como quería, sino que además ha dejado las verguenzas y contradicciones de su país al aire, de una forma tal que apuesto con todos ustedes como no pasará mucho tiempo antes de que la mierda estalle y manche a toda la estructura política de su país.
    No puede ser que nadie vea un problema en la respuesta policial al atentado (que fue de traca). Es imposible que los padres de las víctimas, por muy imbricados que estén en la política de Noruega (al fin y al cabo son del partido socialista), no revienten en cuanto comprendan lo inútil de su postura, que puede conseguir que algo tan monstruoso quede sin castigo (al entes repugnante le espera una vida de mimos, y puede que hasta la libertad en algunos años), e incluso que vuelva a repetirse.

  84. eloctavoguerrero dijo:

    Donde dije “entes” quería decir “ente”, como supondrán.

  85. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Si Jens hubiera estado en la isla hubiera intentado dialogar con el asesino.

  86. luigi dijo:

    Cayo Lara, él se empeña en ponerlo en evidencia continuamente, hace tiempo que agotó su cartilla de razonamiento.

  87. Isi dijo:

    La enmoscopia es típica de Hospitales Cubanos y de otras zonas tropicales tercermundistas Don Penalty.
    Una enmoscopia se produce cuando una mosca queda pegada en el extremo libre y luminoso de un endoscopio flexible de fibra óptica. Debe detenerse la exploración, pues en todo caso el único tubo digestivo que podemos ver es el del insecto.
    Obliga a retirar la sonda, rematar a la mosca ( cuando este paso se ejecuta con el dedo se completa la dedoenmoscopia propiamente dicha ) y posteriormente (“where available”) proceder a fumigar el quirofanillo antes de reiniciar la intervención.

    Por cierto, he logrado abrir la cerradura de la neverra ( años de práctica). Ya pueden visitarla.

  88. Balsera dijo:

    loco dijo:
    Lunes, 23 julio 2012 a las 4:27 pm
    Estos economistas “venden humo”; su librito no dice nada. Ni es objetivo. Tan sólo es el argumentario de IU y CCOO. No aporta nada. Bla, bla, bla.

  89. Isi dijo:

    Como existan Nekanes Noruegas, se va usted a enterar Don Neo.

  90. eloctavoguerrero dijo:

    Supongo que debería ir a la nevera por usar los términos “hijo de puta” y “mierda” en la misma entrada, pero no se me ocurre otro calificativo para ese individuo. Tengo hijas, y cosas como esta son las que me hacen estar a favor de la pena de muerte.

  91. Balsera dijo:

    ¡¡¡¡Ooooooh, qué maravilla!!!! Don Isi. Me alegro comprobar que tenemos reservas.

  92. Oropéndola dijo:

    En esto Jens Stoltenberg es un perfecto sucesor de Halvar, el jefe de Flak. Un vikingo tan fuerte como sentimental.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, don Isi. Desde mi formación sanitaria quería añadir un descubrimiento endedoscópico. También aplicable para aquel del vascuence que quería sondas euskalparlanchinas.

    (y eso que ahora no practico lo mío de carrera)

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    (ya la endadé)

    (o sea, lo otro, por el sieso)

  95. Trampantojo dijo:

    “La sociedad noruega es mejor después de los atentados de Oslo”.
    Esta frase tiene una lectura aterradora: ¿Sobraban los 77 noruegos de su sociedad?

    Lo que hace la falta de sol…

  96. Balsera dijo:

    eloctavoguerrero dijo:
    Lunes, 23 julio 2012 a las 6:59 pm
    Vaya, yo también soy madre y además tía abuela. Por eso, justamente por eso, jamás estaré a favor de la pena de muerte.

  97. Rorschach dijo:

    La prima de riesgo en 642. Zapatero consiguió, con mucho esfuerzo y constancia, dejar al país en la UVI con respiración asistida. Pero Rajoy, en menos de un año, va a conseguir que supliquemos para que nos desconecten.

  98. Isi dijo:

    Sondas y sondeos. Endoscopias y demoscopias. Similitudes tienen.

    Caramba Doña Balsera. Pues sí que hay reservas. Si esto lo vé Don Barrilete cósmico se cae de espaldas.

  99. eloctavoguerrero dijo:

    Pues Doña Balsera, que quiere que le diga.
    Creo que el mal existe, y que hay seres que no pueden vivir en sociedad. Creo que las condenas no sólo deben buscar la redención de los reos (puesto que creo que hay reos que nunca van a redimirse), sino que también deben servir de respuesta por parte de las víctimas (llámele venganza si quiere). Y como creo firmemente en el monopolio de la violencia por parte de la sociedad y que ésta debe usarlo, no me queda más opción que la pena de muerte.

  100. julia dijo:

    Patidifusa, absolutamente, con el último editorial de FAES – quien te ha visto y quien te ve-.
    Lo encuentro en el blog de Arcadi, en la carta de un lector.

    Para quien quiera leer tanto el editorial como la respuesta al mismo por parte de Vidal-Quadras, este enlace:
    http://radikaleslibres.blogspot.com.es/2012/07/alejo-vidal-quadras-responde-faes.html

  101. Balsera dijo:

    eloctavoguerrero dijo

    Pues, no sabe usted cuánto me alegro que las víctimas de ETA no piensen como usted de lo contrario, hoy, no estaríamos aquí disertando sobre este tema. No seguiré opinando sobre ello porque, en esta Argos, suena a dèjá vu.

  102. loco dijo:

    Doña Balsera, ciertamente tiene usted razon; pero creo que no haber vendido mercancia averiada, ya que invitaba, si les apetecia, a repasar las bondades del altermundismo.

    Temo expresarme muy mal. Ayer mismo glosaba la generosidad y dedicacion de un buen samaritano, aunque parece ser que no se entendio bien el sarcasmo.

  103. eloctavoguerrero dijo:

    Cada día estoy más seguro de que el siglo XXI pasará a la historia como el siglo de la memez. Y yo que creía que ZP serviría de escarmiento, resulta que está haciendo escuela.

  104. kepaminondas dijo:

    A uno se le ocurren un par de cosas.

    Para empezar que Jens Stoltemberg miente, o por pensar mejor que se engaña y de paso engaña a los suyos. Noruega no es ni mejor ni peor. Noruega es distinta. Algunos noruegos están muertos, otros conocen el dolor de haber perdido alguno de los suyos; muchos, seguro que muchos más que el madinita de El País, conocen el odio. El gobierno habrá tomado medidas para que hechos así no se repitan y su policía será un poco más eficaz. Etc, etc,..

    Lo segundo es que el pensamiento pásmico está mucho más extendido de lo que creíamos. Un Zapatero de los fiordos, en plena adolescencia mental, negándose a aceptar la existencia del mal y sus efectos.

    Por último, parece deducirse que con un par de masacres más la democracia noruega llegará a ser ejemplo del mundo mundial.

    A Stoltemberg lo han elegido los noruegos. Como miembro de un pueblo que eligió dos veces a Zapatero me siento un poco reconfortado.

  105. eloctavoguerrero dijo:

    Y no lo digo por Doña Balsera (leido de seguido parece otra cosa).
    Su opinión, que antes fue mía, me parece de lo más respetable y sensata.
    Lo digo por los noruegos, FAES, el tribunal constitucional, la mayos parte del PSOE, IU al completo, etc, etc, etc

  106. Balsera dijo:

    Don Isi, esta nave es mucha nave, además, conociendo los gustos de la tripulación, la cantinera oficial, dejo bien provista la bodega.

  107. eloctavoguerrero dijo:

    Olvidaba al juez Gómez Bermúdez y a buena parte del PP, que memos hay por todas partes.

  108. kepaminondas dijo:

    Suplico humildemente su perdón por volver un momento a la cosa económica y sus aledaños. Vamos, volver a lo que llamamos crisis.

    Este artículo de José A. Zarzalejos, que creo que nadie ha bajado, explica un poco las consecuencias que para el sistema autonómico tendrá la intervención del Estado en sus cuentas. Sabroso.

  109. Isi dijo:

    Antes de la hora de la pastilla antipsicótica, dejo una frase que ya trajera aquí hace algún tiempo el gran remero Don Lindo, muy digna de reflexión.

    A veces uno puede verse obligado a matar a un hombre; pensad en un loco furioso que, armado con una espada, matase a todos los que se encuentra por el camino. Tendríamos que capturarlo vivo o muerto. Y el que acabase con ese energúmeno, sería benemérito de la comunidad, que tendría que agradecerle aquel servicio”.

    ” Todos los hombres son hermanos”. Mahatma Gandhi.

    Conste que desde mi punto de vista y a pesar de la elocuencia de la frase, no creo que signifique que Gandhi fuera un furibundo defensor de la pena de muerte o miembro de la asocoación nacional del rifle ni nada que se le parezca, sino más bien todo lo contrario. Ante estos “energúmenos locos y furiosos ” la premisa inicial es atraparlos vivos, como el Noruego pirao que encaja perfectamente en la definición : O muertos, como fuera el caso de Bin Laden o de tantos otros sociópatas, asesinos en serie o en masa que entre sus opciones no estaba el dejarse coger con vida .

    No deja de ser una frase para pensar, sobre todo porque no aparece en ningún recopilatorio de citas famosas de Gandhi, al menos que yo haya podido encontrar.

    Gracias Don Chigorín.

  110. Balsera dijo:

    loco dijo: 7:21 pm
    Ah, bien. Me tranquiliza usted, don Loco. Ya decía yo….

  111. Roy Batty dijo:

    Los Noruegos están con el síndrome de Estocolmo.
    ¿En qué se diferencian los autores del atentado de Hipercor de este elemento (Breivik)?

    Si los hechos hubieran ocurrido en este país, y si el fulano fuera de la extrema izquierda nacionalista (Breibikaga), no pocos ya estarían hablando de re-insertarlo, de mandarle a hacer unos cursillos…

    El Comisionado del Lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, nombrado por Patxi López, dijo: ……”Tenemos que recuperar al mundo abertzale y a los presos para la convivencia,….”

  112. eloctavoguerrero dijo:

    Don loco, un off-topic
    ¿Sabe lo mal que usamos el término samaritano?
    Los samaritanos se llevaban muy (pero que muy) mal con los judíos, lo que le da a la parábola su verdadero sentido.
    A fuerza de usar el término su significado ha cambiado por completo, queriendo decir justamente lo contrario.

  113. Balsera dijo:

    A veces uno puede verse obligado a matar a un hombre
    Esa es la cosa. A veces, es decir, según las circunstancias. Tengo dos familiares en los cuerpos de seguridad. Llevan su arma reglamentaria y, hasta hoy, no se han vistos obligados a utilizarlas. De haber estado cerca, de un loco como el de Noruega, estaría más que justificado su uso. La autodefensa es legítima.
    Otra cosa es la venganza y por supuesto la pena de muerte.

  114. loco dijo:

    Don Octavoguerrero, precisamente por eso se habla del buen samaritano.

  115. eloctavoguerrero dijo:

    Pues yo lo ahorcaba, y me quedaba tan tranquilo.
    Si hubiesen capturado vivo a Hitler, ¿de verdad lo mantendrían vivo?.
    (Me hace gracia el principio ese de que en toda conversación, tardeo temprano sale Hitler, o algo así. No me extraña. Dado lo que pasó, como una democracia derivó en algo tan monstruoso, y la repercusión que tuvo, lo extraño sería no nombrarlo).

  116. El Capitán Alatriste dijo:

    Leo en El Mundo.
    El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que tiene previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy

    Supongo que la entrega de esos 300 millones se la hará Pepe Domingo Castaño.

  117. eloctavoguerrero dijo:

    Don loco,
    Muchas veces se dice simplemente samaritano (busque en google samaritano -buen). Personalmente le he preguntado a mucha gente su opinión sobre el significado de samaritano (soy así de friki) y nadie parece saber el sentido original de la parábola (en la propia parábola nomse explica)

  118. babayagá dijo:

    Dicen que mal de muchos epidemia. Deprimente, en todas partes hay bobos solemnes, solemnísimos.

    O sea, que a Noruega le han venido bien todas las muertes que produjo un tarado. Y a España le habrán venido bien los 192 muertos del 11 M. Es idiota, a más de repugnante…

  119. eloctavoguerrero dijo:

    Don loco, (tercer intento, estoy toddpe de deddos)
    Muchas veces lo usan sin “buen” por delante. Personalmente he preguntado a mucha gente sobre el significado de samaritano (soy así de friki, qué le vamos ha hacer), y nadie sabe el sentido original. La propia parábola no dice nada, lo da por sabido.

  120. eloctavoguerrero dijo:

    Por Diossss, “ha hacer”. ¡Qué horror!

  121. repanocha dijo:

    D. Isi me quedó grabado porque sus peleas con el tiburón eran muy entretenidas, de leer al menos. Me alegra que se vaya recuperando y espero que algún día olvide también Vd. el nombre de ese carchaloquesea.

  122. Feroz dijo:

    Traigo un besugo de marca: Mariscal.

  123. luigi dijo:

    pazaterismo: corriente ideo lógica que propugna la paz a cualquier precio.

  124. eloctavoguerrero dijo:

    El significado de samaritano está tan asumido, que miren (no lo sabía. Lo he mirado por curiosidad)
    Del RAE
    samaritano,ana. 4. Dicho de una persona: Que ayuda a otra desinteresadamente.

  125. manderley dijo:

    Los americanos, y en especial los neoyoquinos dicen a menudo que el 11-S les hizo más fuertes, más país, más decidiidos a defender la libertad y el tipo de sociedad que repesentan, aunque el miedo no se les quite (y a mí tampoco, por cierto).
    Algo así se lo oí también en una entrevista a Rojas Marcos, el psiquiatra andaluz, que estaba allí, creo que aún al frente de un servicio de salud de su especialidad.

    Los noruegos también pueden tener esa impresión (incapacidad, tan común, de ver lo que pasa en otros paises, aparte) , es decir, que las ideas del asesino no van a triunfar, que no se va a salir con la suya, no al menos en ese sentido.
    Me gustaría saber si la matanza y la publicidad que ahora tiene el asesino ha conseguido que aumente el número de personas o grupos con ideas parecidas. Pregunto, porque no lo sé.

  126. nolasco dijo:

    Si estos Noruegos de hoy son descendientes de los Vikingos de ayer, yo diría que “solo” conservan de estos los cuernos que adornaban sus temibles cabezas

  127. Feroz dijo:

    Este es del montón:

    Fco J Rubio .(14:10)
    En una especie de reflexión delirante, me pregunto qué les pasa a algunos políticos de la derecha que con sus expresiones: “mamandurrias”, “Que se jodan”, etc, muestran un rencor y una amargura…Ah! Una voz interna me dice: “tienen mala conciencia histórica”. Será eso.

  128. Feroz dijo:

    En este país no sé si habrá alguna Pollyanna, pero de pollinos vamos sobrados:

    veintiuno . (20:09)

    España ha sufrido a lo largo de su historia la estupidez de sus gobernantes. En otros tiempos podría entenderse ya que estos sucedían a otros por linaje, herencia o simplemente por la fuerza. Pero en la capital del imperio, donde se creen superiores al resto de íberos (simplemente por el hecho de tener la representación de todas las empresas del país, por tener más inversiones que nadie, por ubicar todos los ministerios y representaciones máximas del estado) y no reparan en su origen: un montón de pueblerinos que se fueron a una ciudad prefabricada y completamente articificial en el centro de la península ibérica, a busca trabajo y allí pusieron el huevo, de donde salió este especimen, prácticamente analfabeto y con ribetes de emperadora. Ahí está, sin que nadie le diga nada, con motivos suficientes para ser juzgada y renovando su mayoría absoluta con el consentimiento del montón de mierda madrileño. Qué os aproveche.

  129. chigorin dijo:

    Don Isi, no hay por qué dar las gracias: yo sólo soy un mero… Un mero. (c) Les Luthiers.

  130. eloctavoguerrero dijo:

    Don Feroz,
    En algo tiene razón el veintiuno ese, la democracia no es un antídoto contra los memos (ZP) ni los monstruos (Hitler)

  131. luigi dijo:

    Si me permiten,

    eneamigo: el que mantiene una relación de amor-odio con otra persona.

  132. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Llego tarde a la Argos, me leo la entrada, pincho para leer a los remeros, y la primera, en la frente: D. Rubín de Cendoya ilustrando a la concurrencia sobre cómo la ETA se ha dedicado durante años a mejorar a la sociedad vasca cada vez más.

    Aún me estoy recuperando de la impresión.

  133. Feroz dijo:

    D. Neo, son ustedes los “Tres Tenores” de la Argos.

  134. Neo... dijo:

    D. Feroz.
    Ellos si que escriben bien.
    Lo mio es otra cosa.

  135. errichal dijo:

    Don Chigorin, si extrenaran la casa de la pradera ahora sería valorada como se merece, no como antes, cuando la estrenaron, que arreglabamos las cosas a pedrás y cuando veiamos a dos perros pegaos por el culo los intentábamos despegar a palos.

  136. Isi dijo:

    Sobre la foto de cabecera, llama la atención el calzado del cuarto joven por la izquierda. El Zapaterismo estaba bien representado en primera fila. A los que echo de menos son a Pollyanna Belén y a Vickie Manuel.
    Buenas noches a todos.

  137. eloctavoguerrero:

    El “buen samaritano”, como el “hijo pródigo”, la “paciencia de Job”, la “voz que clama en el desierto” y otros tópicos de la Biblia han perdido su significado porque ya poca gente tiene cultura religiosa. Una vez leí que en una exposición de pintura, un cuadro de Dios Padre con el Espíritu Santo tenía un rótulo tal que “Anciano con paloma”.

  138. ¿Cómo recibirían los noruegos una “comisión de expertos internacionales” que recomendara reconocer todas las violencias y dar a Breivik su parte de razón y justificación?

  139. rostro pálido dijo:

    A pesar de todo yo sigo envidiando a los noruegos. Descubrieron petróleo en el mar y lo explotaron con gran provecho. No hubo un partido socialista obrero noruego, una izquierda unida, una plataforma ecologista, etc. que pusieran el grito en el cielo ante el peligro de contaminación de un fiordo.

  140. Yo creo que, como dice manderley, los noruegos han vencido a Breivik porque su política no ha cambiado en el sentido en que quería el terrorista.

    No es el caso de España en donde los atentados de ETA hacen que mucha gente vea bien negociar, o donde los 191 muertos por las bombas islamistas de Atocha hicieron que mucha gente echara la culpa ¡a Aznar!

    Spania er forskjellig, me dice Google que se dice en noruego.

  141. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Sursum corda! que las bombas del 11-M fuesen islamistas aún está por demostrar.

  142. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.

    Por favor, si ya es escasa la información que nos da el gobierno, mucho peor es que la de Floriano. ¿Puede alguien amordazarlo?

  143. Omar Jayyam dijo:

    Don Sunsum, hace unos años visité El Prado con una amiga de ciéncias y que no había tenido ningún tipo d formación religiosa… a mí mismo me sorprendía lo difícil que era explicar 3000 años de arte a quién no sabía nada de los mitos griegos, del Antiguo o Nuevo Testamento o no había leído nada publicado antes del siglo XX.
    Estuve un año intentando convencerla de que leyera la Biblia desde el punto de vista de la literatura –soy de la opinión de Bloom, la Biblía, junto con las tragedias griegas, conforman el canon narrativo de Occidente–, finalmente, se matrículó en un curso de historia del arte. Me dí por recompensado en el esfuerzo.

  144. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    D. Neo a las 9:12 a.m. escribió:

    la pava extraordinaria de Navidad.

    Amigo Neo: Consigue usted que me ría (e incluso me sonría) aun cuando las ganas sean escasas, debido a la situación que estamos pasando todos. Le doy las gracias por ello.

    También se las doy a D. Rubín de Cendoya por su enlace a la página de Dª Mª. J. Grech.

    Les dejo, que mañana hay que levantarse temprano.

    Cuídense mucho todos ustedes.

  145. Omar Jayyam:

    “lo difícil que era explicar 3000 años de arte a quién no sabía nada de los mitos griegos, del Antiguo o Nuevo Testamento o no había leído nada publicado antes del siglo XX.”

    A todos nos sucede lo mismo si nos sacan de nuestro marco cultural, que es el que da significado a unos símbolos convencionales. Nos pasa si vemos obras de arte de otras épocas o de otras civilizaciones. Incluso nos pasa con elementos de la nuestra que han caído en desuso o que han sido reinterpretados a lo largo de siglos.

  146. manderley dijo:

    En “Espejo Público” está hablando un economista de guardia, no recuerdo su nombre. Pide, como es lógico, un gobierno de concentracion, un sumar fuerzas. Se pone a concretar las fuerzas, que son,PP, PSOE, CIU, IU, ….Bildu.
    Toma normalizacion de las consecuencias de la violencia.

  147. andronico dijo:

    manderley.
    Los hay idiotas con avaricia. Poner a Bildu a la hora de sumar fuerzas demuestra un nivel de estulticia, directamente descalificante.
    Partiendo de que Bildu es Batasuna, porque lo demás es algo virtual sin contenido efectivo, la rama sindical del patrioterismo vasco LAB, ha dejado claro cual es la postura de este mundo.
    EL AISLACIONISMO.
    LAB se ha negado a secundar las movilizaciones del resto de sindicatos. LAB se ha negado a integrarse en la plataforma contra las medidas del Gobierno que han creado el resto de sindicatos. LAB se ha negado a hablar con el resto de sindicatos del resto de España para ver si se hace huelga general y en que fecha y junto los tontos útiles de ELA (otros que tal bailan) han convocado huelga general de modo unilateral el 26 de septiembre.

    Es decir, el mundo del patrioterismo vasco radical ha dejado meridianamente claro cual es su posición y un economista que se supone tiene que seguir la actualidad, tendría que saber a estas alturas que hacen rancho aparte.

    Sin animo a reabrir viejas discusiones, esa política de aislacionismo y de no mezclarse con “extranjeros” es uno de los típicos y habituales usos de las ultraderechas europeas. Es decir, el enésimo ejemplo de que debajo del barniz de rojeras, aparecen los comportamientos propios y habituales de la extrema derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s