Otro paso en dirección contraria

Hace catorce meses, el terrorista Antonio Troitiño Arranz se dio a la fuga. Condenado a 2.200 años de cárcel, se benefició de la interpretación del TC contraria a la doctrina Parot, por la que fue puesto en libertad por una decisión de la Audiencia Nacional que El País califica hoy en la portada de se web como “error”. Lo curioso es que si se pincha en la noticia y se accede a la información completa, el término ‘error’ no aparece en ella.

Hubo más errores que el del juez Guevara. El juez Gómez Bermúdez retrasó unos días la resolución por la que la AN revocó su decisión y, ah, ni la Fiscalía ni el ministerio del Interior adoptaron disposición alguna para tener controlado a un tipo, que en uso de una lógica irrebatible y ante el temor de que el criterio generoso no cogiera cuerpo, el etarra se abrió. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no creía que se pudiera establecer una discreta vigilancia para impedirlo.

Antonio Troitiño, junto a su hermano Domingo fueron los fundadores de la ETA de los Troitiños, dinastía de asesinos no vascos, una ETA de segunda en opinión de Xabier Arzalluz, en contraposición a la de Txomin Iturbe, que eran unos asesinos más barbis. No eran Antxon y Txomin y habían nacido en Tariego de Cerrato (Palencia). De alguna forma tenían que compensar esto.

Otro paso en dirección contraria, que diría Errekondo. Hoy, el hijo de Domingo Troitiño Arranz, que ya se llama Jon Joseba, -no crean que esta es una sociedad exageradamente estamental-, cumple condena de más de 300 años. Su apodo, Fredo, un homenaje al segundo hijo de Vito Corleone, es bastante revelador de que sus camaradas no se hacían  muchas ilusiones sobre su capacitación intelectual, incluso para los niveles de la organización.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Otro paso en dirección contraria

  1. elenterrador dijo:

    Buenos días. -Un pasito pa lante Xabier Mikel, un pasito pa trás-. Como diría la canción. Seguramente Rubalcaba habrá sentido alivio por la dentención. ¿O no?

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, fresco, nuboso, agradable para pasear.
    Buenas noticias al menos en esto, pero lo que no tiene un pasar es liberar a ese matarife por error.
    banti, gure patroiá, publica en el mundo este divertido artículo:

    Oh, Habermás

  3. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, buenos y calurosos días desde el sur del califato, aunque hoy no se espera llegar a los 43 de estos dos días anteriores.
    Aquí lo que hay es un reguero de polvo arrastrado por las togas, ¡puñetas!, con una única voluntad, la marcada por el gobierno anterior, el de la rendición previa, acerca de la “negociación”…

  4. Pussy Cat dijo:

    Banti no, Santi… estas prisas…

  5. luigi dijo:

    José Luis: El Propreso de Paz.

  6. Pussy Cat dijo:

    Editorial de El Mundo, sobre el homenaje a la proetarra y payasa Pirritx. Y no solo es eso, sino quie la individua sigue actuando para los niños, llevados por sus aitatxos para la conveniente educación política, que hay que joderse.

    Bildu se envalentona

  7. Belosticalle dijo:

    Buenos días. Gran noticia y excelente comentario.

    Pero a un servidor ante todo le cumple recoger de cubierta una basurilla caída sin querer.
    Como reza el brocardo: «aquí te pillo, aquí te enmiendo».

  8. Feroz dijo:

    Buenos días. Ya era hora de tuviéramos alguna buena noticia. Patrón, Fredo “El Químico” tenía ocupada a la poli en vigilar a los del Gürtel, que le daba más réditos en su agit-prop periodística.

    Sólo falta que baje la prima de riesgo y suba la bolsa, para que el pobre Rubalcaba no tenga nada que contar esta semana a sus acólitos, en sus catequesis dominicales por toda España.

  9. Pussy Cat dijo:

    Aunque ayer a última hora ya trajo esta noticia dªElla, vuelvo a ponerla, que no pase desapercibido la colaboración con la impunidad de casi* todo el parlamento vasco:

    Cámara Vasca rechaza una propuesta de UPyD para que los presos colaboren en el esclarecimiento de los casoa no resueltos.
    *UPyD en solitario, a favor.

  10. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Ignacio Camacho en el ABC de hoy, en la línea del patrón aquí mismo, ayer:

    El guante

  11. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este artículo de la gran periodista Victoria Prego, en El Mundo:

    Música conocida

  12. RH dijo:

    El tal Jon Joseba no es hijo de Antonio Troitiño sino sobrino. Es hijo de Domingo Troitiño, autor de la matanza de Hipercor. Tampoco es que cambie mucho la cosa.

  13. Feroz dijo:

    D. Belosti, si le pillamos esa errata era para darnos un sobresaliente. Yo puse un “Hecce Homo”, con dos haches como las torres gemelas y nadie me puso las orejas de burro correspondientes, poprque la gente reconoce que “errar es de humanos”, y más vale estar errados, sin “h”, que con ella.

  14. andronico dijo:

    Patrón:
    “una ETA de segunda en opinión de Xabier Arzalluz, en contraposición a la de Txomin Iturbe, que eran unos asesinos más barbis.”
    Para entender bien lo que pensaba Arzallus (¿don Belosti con la z sabiniana o con “s”?) no debe olvidar un elemento clave. Txomin Iturbe estaba perfectamente monotorizado a través de su amigo íntimo y dirigente clave del PNV, Gorka Aguirre. Si cruzamos este dato con la narración de Mario Onaindia en sus memorias de las presiones que sufrió en 1981 para que ETA-pm rompiera la tregua y actuara “porque estamos negociando transferencias”, creo que podemos intuir por donde iba la relación ¿no?
    Por tanto, es obvio que una vez que el accidente el Argelia truncó aquella relación, lo que viniera detrás, fuera para Arzallus gente de segunda y hasta tercena.

    De la entrada de hoy de Inmemorian:
    ” Así lo explicaba la banda terrorista en un comunicado enviado unos días más tarde al diario Egin, en el que decían lamentar la muerte de Gregorio.”
    Unas 150 personas murieron por errores y negligencias de ETA. Mucho “lamentar” pero a la hora de la verdad, CERO medidas disciplinarias. Mientras cientos de policias y guardias civiles acabaron con fuertes sanciones y fulminantemente despedidos por las mismas causas.
    Luego tenemos que aguantar a Patxilo y sus decretos sobre negligencias policiales y a las distintas marcas de ETA-Batasuna (Sortu, Bildu, EH Bildu, Amaiur Dorado) magnificar las victimas de la Policía sin que nadie les tape la cara (bueno salvo Rosa Díez el otro día…)

  15. Sigo por las ramas dijo:

    MIentras Expaña anda retrocediendo en la senda de la pazzzzzzzzzzzzzz, Andazulía sigue avanzando en el camino de la excelencia.

    Como testimonia la mismísima Mar Moreno desde la wé ofisiá de la Junta de Andazulía aquí leemos y escribimos inglés mejor que en Inglaterra.

    Mar Moreno ha indicado que el resultado de la evaluación es negativo en comunicación oral pero hay otros parámetros que sitúan a Andalucía en una “media razonable”. Así, si bien en los datos referidos a comprensión oral en 1ª lengua extranjera, es decir inglés, Andalucía da mal, mejoran mucho en comprensión lectora y escritura, situándose por delante de Francia e Inglaterra.

    Hayquejoersetomayanotedigoná.

  16. Rorschach dijo:

    Cinco en una semana. No empieza nada mal la temporada del gamusino.

    Muy buenos días a todos.

  17. chigorin dijo:

    La temporada del gamusino, como dice Don Rorschach, puede ser una medida muy eficaz ante el próximo debate en ETA sobre la continuidad o no de la organización. Ojalá sea una estrategia deliverada del gobierno.
    A fin de cuentas, el cese de la actividad terrorista estavezsíquesí permacuasi y porsusninios de ETA se derivó de que vieron la cosa muy chunga.

  18. Feroz dijo:

    El Pravda mezclando fútbol y política, para distinguirse del AS.

  19. ell@hotmail.com dijo:

    Perdonen que insista, pero es que nunca me acostumbraré.Lamentable espectáculo ayer en el Parlamento Vasco; todos contra Gorka Maneiro que pedía algo tan elemental como que los terroristas colaboren con la justicia antes de que les sea concedido cualquier tipo de beneficio penitenciario. Ni más ni menos lo que dice la ley, pero no se cumple. Ni más ni menos lo que pidió Consuelo Ordoñez la pasada semana. Acostumbrados a las cosas que dicen los del PSOE, pero me resisto a acostumbrarme a aceptar como normal escuchar insultos y descalificaciones de boca de los diputados del PP ante una exigencia en esta materia; lo de Mari Mar Blanco ayer fue de nota. Les recomiendo que lo vean.

  20. Esto dijo Ercoreca (PNV) en la radio tras decir que nunca estará en contra de que el gobierno detenga a presuntos terroristas (manda eso llamarle presunto a Troitiño)

    En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha solicitado además a ETA y a la izquierda abertzale que reflexionen para sobre los pasos que deben de dar “para que esta situación que parece irreversible no desemboque en una imagen de mayor contundencia y claridad en la derrota”.
    Es que no puede ser. Dónde están los políticos para explicarle que esto es lo óptimo, lo que toda sociedad decente necesita, la estrepitosa derrota de toda banda terrorista.

    País

  21. Lindo Gatito dijo:

    Cuando algunos le llamamos al lugar que vivimos “el paisito”, no se vayan a creer que es con animus diminuendi*. Es que es literal. Y tan pequeño, tan pequeño, que aquí la comprobada teoría de los seis pasos queda reducida a pasito y medio, todo lo más. No saben ustedes lo cerca que nos toca, no precisaré más, la entrada de hoy del patrón.

    Casualmente, ayer mismo me puse a revisar el libro de memorias de Simon Wiesenthal, “Los asesinos entre nosotros”. Clavao el título, oigan. No saben lo exacto que resultaría para uno escrito con respecto al “caso vasco”. La diferencia es que Wiesenthal era un caza-nazis y aquí no hay ningún particular que pueda arrogarse el título de caza-etarras (para hacer lo que Wiesenthal hacía, que era ponerlos en manos de la justicia), mucho menos esos políticos, periodistas, juristas Stradivarius que no templan violines, sino gaitas. A diario. Esos mendas habrían dicho, por cada captura de criminal nazi, que “se estaban dando pasos contrarios en la senda de la reconciliación”.

    Como esta es una bitácora de gente bien educada y el Patrón podría no censurarme sino banearme al alba, lucho (con éxito) por que mis dedos no tecleen lo que me está pasando por la cabeza, nubarrones que no contribuye en nada a disiparlos lo sucedido ayer en el Parlamento Vasco, que lo que se pudo oír es, como apuntaba D. RUBÍN, para seguir el sabio consejo de Mateo 10: 13-14. Arturo Pérez-Reverte creo que es más partidario del uso de las luparas, pero servidor es más proclive a aliviar adrenalina consultando ampliamente el “Diccionario Secreto” de Camilo José Cela para cuando se le acabe la cosecha propia.

    *Ruego a Magister BELOSTI sea piadoso y limite los zurriagazos a cinco, que mi escoliosis puede resentirse.

  22. El Capitán Alatriste dijo:

    Si Treviño es ahora Tebiñu, supongo que Troitiño será ahora Troitiñu. Y hay que ser idiota, mentecato, tontolculo, indigente mental, etc. para esconderse en Londres, probablemente, la ciudad más vigilada del mundo.
    Enhorabuena al genial Parmenio, el último ondulado de la temporada 2011-2012 y desear al Patrón que disfrute de sus merecidas vacaciones.
    Buenos días.

  23. Neo... dijo:

    En dirección contraria dice el Errekondo. Eso son cuatro puntos de carnet y trescientos euros de multa.
    Cuando respetará ETA la señal de Stop…

  24. luigi dijo:

    Antonio Troitiño: Condenado por terrorista, liberado por errorista.

  25. elenterrador dijo:

    El Tribunal Constitucional o la Fábrica de los Errores. Perdón hay un error, “o la Fábrica de los Horrores.

  26. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Varios pasos en la dirección contraria, el último, el de el matarife*. En compensación un paso en la dirección adecuada: esta propineja que recibirá probablemente Bildu de nuestro dinero. Las penas con pan son menos.

    Les dejo. Me urge ir al Banco para presentar la declaración del IRPF y pagar una parte de lo de Bildu (la Agencia Tributaria me considera plutócrata).

    * Veremos si la extradición no se convierte en el segundo acto del cachondeo De Juana.

  27. @Don Rubin
    “Dónde están los políticos para explicarle que esto es lo óptimo, lo que toda sociedad decente necesita, la estrepitosa derrota de toda banda terrorista.”

    Tiene una explicación sencilla el eructo de Urk’Ullu. Dice lo que dice porque al final lo que pretende defender es al nacionalismo vasco; familia en la que siempre ha estado ETA, y con la que han compartido multiples frutos (y nueces) con el PNV. Urk’Ullu no quiere una derrota total de ETA, como no la quiere ningún nacionalista de estos que algunos llaman “moderados”.

    Una derrota total de ETA es una derrota del nacionalismo vasco (al margen de lo que venga despues), y es que algunos no nos cansaremos de decir que el PNV , el nacionalismo “moderado”, lleva décadas dando apoyos en múltiples sentidos al mundo abertzale, esto es, a ETA. Necesitan justificar lo sucedido, porque sino en el futuro tendran constantemente un abismo por el que se pueden precipitar.

  28. El Capitán Alatriste dijo:

    Hoy me enterado de esta web. La Wiki-Eta.
    Interesante.

  29. Feroz dijo:

    D. Ogro, la demostración palmaria de eso que dice la tuvimos después del asesinato de Miguel Angel Blanco, cuando la gente en el País Vasco increpaba a los batasunos que se refugiaban, acobardados, en las Herriko tabernas. Una de ellas lo confesaba años después, diciendo que uno de los peores momentos que había pasado fue “cuando se murió” Miguel Angel Blanco.

    Y eso los peneuveros, con Arzallus a la cabeza (como correspondía al carnero líder) no lo podían permitir y salieron raudos en su rescate, porque si perdían a su SA no tendrían matones para amedrentar a los que se opusieran a la “construcción nacional”.

  30. Balotelli es un ciudadano italiano que por razones obvias nunca podrá ponerse italoétnico. Troitiño tampoco, pero lo intenta.

    Eso en el caso de que la ciudadanía italiana exigiese requisitos étnicos propios del Antiguo Régimen, y tan habituales en el País Vasco “actual”. Iba a decir “moderno” pero me he acojonado. Las dimensiones del oximorón igual me finiquitaban el portátil.

  31. Belosticalle dijo:

    D. Feroz (10:40), es usted más bueno conmigo que con sus besugos. Y no digo con eso que los trate mal, que en su pescadería hacen bonito.

    Verdad es que, hoy en día, es no es difícil pasar Lactagato por Tertuliebre. Antes era, qué sé yo, como confundir a Kepler con Tycho Brahe, astrónomos ambos de muchas tablas.

  32. no me puedo creer esa autoironía sangrienta de los criminales en ponerle Fredo por el Padrino a ese hijo del gran Troitiño: ¡le besó entonces De Juana en la boca! En fin:
    “No sé, me gusta más Murakami” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. churruca dijo:

    Buenas tardesa a todos. Enhorabuena a D. Parmenio por su ondulación: a los pies de su talento, maestro.

    Resulta que Antonio Troitiño, gloria de Euskaherría, fue liberado por error y acaba de ser detenido, en opinión de algunos también por error. Está visto que lo de este indeseable es perseverar en el error.

    Se aproxima la paz, y con ella el momento en el que los asesinos pidan perdón a sus víctimas, éstas lo otorguen gustosas, y todos los que gracias a su silencio hicieron posibles los crímenes se vayan a sus casas con la satisfacción del deber cumplido. ¡Qué bonito es todo ésto!.

  34. Neo... dijo:

    Parece ser que Europa ha sido solidaria con Italia y España tras la reunión de ayer entre los altos “mandamases”

    Mi abuelo también fue picador.
    Y aunque un poco canalla tenía buen corazón y era solidario.
    En los últimos años de su vida siempre nos contó a los nietos que él, en su vida, ayudó en todo lo que pudo a los pobres y que tenía especial debilidad por los que mostraban alguna deficiencia física.
    Una vez – nos dijo- que encontró a un pobre en la calle con una pata de palo. Mi abuelo se dirigió a la primera tienda que encontró y le compro una lata de un kilo de “ Betún de Judea”.
    -Es que la pierna de madera necesitaba una buena capa – aseguraba-.
    En otra ocasión vio pidiendo a un tuerto; le compró medio periódico.
    Pero la muestra más fehaciente de que mi abuelo tenía todas esas cosas buenas fue el día que “El Rafaliyo”, uno de sus monosabios, estuvo apartado de los ruedos durante seis meses a consecuencia de una fractura de mandíbula que se produjo por mirar muy detenidamente una moneda en el aire. ¡Qué malo es el afán de dinero!
    El “ Rafaliyo” estaba de baja y mi abuelo necesitaba un nuevo monosabio. Se acordó de “Pedrito”, un chico de su pueblo con una deficiencia física por la cual se veía incapacitado para realizar ciertos trabajos. “ Pedrito” – decía mi abuelo- estaba incapacitado para realizar ciertas labores, pero tenía un don especial: traía suerte.Ni corto ni perezoso lo contrató.
    Aparte de suerte, “Pedrito” tenía un sentido especial en el tacto y en oído, y eso le venía muy bien a mi abuelo para la función que le iba a encomendar: se encargaría de estar detrás del caballo para dirigirlo ante la embestida del toro, y para eso necesitaba sentir en sus manos la dirección del embite y oír las directrices de mi abuelo.
    Una foto muestra su primera actuación.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo: En ella se ve a mi abuelo picando un toro bragado; la puya en todo lo alto y a “Pedrito” detrás del caballo, apoyando su mano izquierda sobre este; el bastón bien agarrado en la derecha; el perro lazarillo a sus pies, obediente, y las tiras de cupones de la Once sobre su pecho. Sí, mi abuelo tenía debilidad por los pobres y por los que mostraban alguna deficiencia física.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Si, mi abuelo también fue picador.

  35. Cualquier día José Ternera se pillará una borrachera y por error se meterá en una comisaria.
    No pasará nada, otra huelga de hambre a base de jamón y sexo con la novia y para afuera otra vez.

  36. Buenísima noticia y de momento, declaraciones de Rufi Etxeberria, dirigente de Sortu

    “El PP aplica «políticas de otros tiempos» porque «no tiene ninguna voluntad de superar el conflicto».”

  37. Mr NRQ y la reforma sanitaria de Obama en la zodiac.
    Al final, el Supremo la ha declarado constitucional.

  38. luigi dijo:

    Los Troitiño: La Saga/Fuga.

  39. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    No sé como el patrón se pone a buscarle paralelismos con Habermas y Ratzinger al pasmo cesante teniendo a mano a Don Peppone y Don Camilo.
    http://es.gloria.tv/?media=122479

  40. maralhino dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena al genio, D.PARMENIO, despedida con puerta grande…

    Este es el camino…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/paisvasco/1340968467.html

  41. luigi dijo:

    Troitiño: Errores tiene la Audiencia.

  42. ¡Patrón, qué vamos a hacer sin su imprescindible lectura de los periódicos hasta septiembre!!
    Le echaré de menos. Espero oírle de nuevo en septiembre.
    Disfrute a tope del merecidísimo descanso.

  43. Mr Parmenio, desconfíe usted del Pasmo que igual nos explica que el siglo XXI es un club.

  44. chigorin dijo:

    Mientras el Patrón disfruta de un merecido descanso, a Mariano se le acumula la tarea: Eurocopa, Tour, Olimpiadas…qué trajín.

  45. Belosticalle dijo:

    «Otro paso en dirección contraria».

    Tanto como ‘contraria’, no sé. Pero «pasos en dirección equivocada», eso sin duda.
    Es lo que Bildu trata de hacer entender a D. Mariano:

    –Presidente, que por ahí se va a ETA/Batasuna. Las señas de antes. Nuestra dirección correcta actual es Bildu/Sortu.

    ==============
    El Público: Io, io, io triumphe, Parmeni.
    Susurrator: Respice post te, memento te esse hominem .

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    Parabienes, don Parmenio.
    Yo como estoy loco, seguiré felicitando a ondulados y no ondulados. Total, a esas horas estoy morfeando todo el año…
    ¡Oigan! ¿Alguien ha visto a don Karl, a doña Nikita, a doña Repanocha y al inmundo errichal y a otros más o menos ilustres remeros que faltan hace unos días?
    (lo de menos va por don errichal)
    (¿o hay viajes subvencionados en la Argos y yo no me he enterado?)

  47. repanocha dijo:

    Presente, D. Penalty.
    Puestos a elegir entre la cerveza y el teclado impoluto, la caló me empuja hacia las sanmigueles. Sigo leyendoles, claro, que yo sé leer sin manos.
    Y escuchando al Patrón que ha decidido hacer el camino de Santiago cortando por los atajos.
    Enhorabuena a D. Parmenio el último ondualdo de la temporada.
    Yo echo de menos a D. Asturianín ¿saben si le pilló la tormentota de ayer?

  48. luigi dijo:

    Puesta en libertad de Troitiño: Errorismo de Estado.

  49. repanocha dijo:

    Perdone, D. Parmenio, ondualdo es uno que intenta derramar mi cerveza sobre el teclado; Vd. es ondulado fetén.

  50. chigorin dijo:

    Parmenio: Número atómico 35. Elemento de la familia de los metales nobles, que entra en resonancia con movimiento ondulatorio.

  51. Gaugamela dijo:

    Y eso significa que el patrón no volverá a escribir aquí hasta septiembre?
    Buenas tardes y felicidades, don Parmenio.

  52. Gaugamela dijo:

    ¡Qué bueno, don Chigorin!

  53. Asturianín dijo:

    Buenas tardes. Muy buenas, excelentes tardes, a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Noticias como la que nos trae el Patrón son una alegría. Con la que nos está cayendo (a todos los niveles) estas cosas ayudan. Su entrada me ha alegrado el fin de semana, que en la capital de la Costa Verde es algo más largo. En Gijón el patrón es San Pedro. Y hoy viernes, es fiesta local

    Ahora sólo falta que no se produzcan más descoordinaciones, o errores, que permitan otra escapadita de los detenidos.

    Hasta la vuelta, D. Santiago. Seguramente a usted se le harán cortas las merecidas vacaciones. A algunos se nos hará larga su ausencia.

    Y enhorabuena a D. Parmenio. Hoy me he levantado a las tantísimas, por aquello del festivo. Y no he oído al Patrón. Me iré a la Remería Ondulada y me enteraré.

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo que yo decía…
    Una a Málaga, el otro a no sé dónde… Bueno, don Karl también aparecerá pronto por Málaga.

    (¿qué Consejo General paga tanto dispendio? ¿y por qué nunca a mí?)

  55. Asturianín dijo:

    Dª Repanocha a las 3:45 p.m., dijo:

    Yo echo de menos a D. Asturianín ¿saben si le pilló la tormentota de ayer?

    No, amiga Dª Repanocha. No me pilló la tormentona del miércoles. En Gijón cayó un pedrisco de tal magnitud que incluso fue noticia en “El Tiempo” de “La Sexta”. En más de medio siglo que tengo, jamás había visto piedras de hielo de semejante calibre. Algunas eran como cerezas gordotas, de esas que llaman picotas. Mi coche durmió en la calle ese día. Cuando fui a cogerlo por la mañana, si uno lo miraba un poco de soslayo, se veían las raspaduras de las bolas de pedrisco en la carrocería. No eran abolladuras; pero poco faltaba. Los remeros de otras zonas seguramente estarán acostumbrados a ver pedriscos considerables. Pero aquí, en la costa de Asturias, no es un fenómeno corriente. “Acongojaba” bastante las nubes negruzcas, los truenos y relámpagos y el sonido del pedrisco chocando contra las persinas, medio cerradas por aquello de la posible rotura de cristales.

    Maestro D. Chigorin, 4:04 p.m.:

    Muy buen movimiento.

  56. Balsera dijo:

    Querido don Santiago, Patrón, descanse y disfrute sus merecidas vacaciones.
    Si no es mucho pedirle, de vez en cuando, suba y hábleme del mar.

  57. Asturianín dijo:

    “Acongojaban” todas esas cosas juntas. En plural.

    Y me voy a dar un garbeo. Después de la tempestad, llega la calma. Y hoy hace una tarde realmente de verano.

    Les leo, como de costumbre, a la noche.

    Buenas tardes y hasta pronto.

  58. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «El Público: Io, io, io triumphe, Parmeni.
    Susurrator: Respice post te, memento te esse hominem.

    Ahora vas y lo cascas.

  59. luigi dijo:

    errorista: dícese del que, por una decisión equivocada, permite la liberación de un condenado a prisión por terrorismo.

  60. Lindo Gatito dijo:

    Interesante, la Wiki-ETA que nos ha enlazado el CAPITÁN. Por lo menos que vayan menudeando lo lugares de información.

    El apellido del menda (es que dijo que le tocaba “libertad” en lugar de “crucifixión” y el funcionario, claro, se disculpó: “No sabés vos la de laburo que se nos acumula, ¿viste?”) es de claras raíces gallegas. “Troita” es como se les llama a las truchas, sin distinción de sexo. Pero el mozo se apellida “Truchito”, que es algo que marca carácter.

    Una sugerencia a Bildu/Sortu. Que pongan en marcha una iniciativa de “Cartilla de racionamiento terrorista”, para que sus chicos ejerzan, pero poquito, por lo de ir haciendo bien la descompresión cara a la reinserción. Porque alguna razón tienen, hombre… eso de detener a sus muchachos es que hay que ser malvados, ir en dirección contraria, estar con los tiempos antiguos y no tener la menor voluntad de superar el konflikto, que mira que ellos ponen todo de su parte y nada, que aquí estamos los de la cáscara amarga para joder las magníficas intenciones que nos traen para arreglar las cosas. Nos hacen un pacto al estilo del ayudante blanco del sheriff negro de la peli “Tic, tic, tic…”: “Voy a hacer un trato contigo; tú no me tocas más las pelotas y yo no te rompo la cabeza”. Si es que son unos santos y no les comprendemos. Vean, si no, a Josu Erkoreka, reprendiéndole a Mariano Rajoy que no haya llevado a la reunión europea lo del Cupo Vasco, que es que hay que ser pérfido.

  61. El Capitán Alatriste dijo:

    Se me olvidaba. Hoy es San Pedro y San Pablo. Así que dense por felicitados los remeros con esos nombres. Mención especial a cierto grumete que aprovecho para pedirle que no cabree tanto a su madre, que se porte con corrección ya que, en caso contrario, no tendré más remedio que arrestarlo.

  62. repanocha dijo:

    Me tranquiliza, amigo Asturianín, aunque lo siento por su coche. Vi la información ayer, pero no entendí que se refería a la víspera.
    Debió ser una noche movidita entre los rayos, los truenos, los pedriscos y los penalties!

  63. Arquímedes dijo:

    D. Neo muy bueno, como siempre.

  64. albatros dijo:

    «Otro paso en dirección contraria, que diría Errekondo.»

    Esta frase debería quedar grabada en los anales como ha quedado «Lo dijo Blas, punto redondo».

    (¡Pero no habíamos quedado en que no eranETA?)

    (que nadie se moleste con mi anterior “apostilla” al gran Belosti, que no es falta de respeto, sino abundancia de envidias)

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Pasen, vean ¡y salgan corriendo! Gracias don Feroz.

    ¡Ay, qué depresión tengo!
    La señora Expulsión me ha contado en la comida (nos ha tocado comer a las seis de la tarde) que en su más tierna infancia, nevase o no, en cada pueblo de Suiza el cartero pasaba siempre dos veces (mañana y tarde) de lunes a viernes y una en la mañana del sábado.

    Medio siglo después, la tecnología de la logística de Correos española me impide ver al cartero en Chiclana de la Frontera (Cádiz) siquiera una vez a la semana. Y eso en una urbanización legal, no en un diseminado ilegal, que son la mayoría gracias a las miradas estrábicas de los pasmos.

    Pero puede que lleguemos a campeones de Europa. Si no, sería una injusticia. Somos los mejores en todo.

    (me voy a llorar y luego, si me sobrepongo, a trabajar)

  66. Rorschach dijo:

    Cosas de la prensa libre. El Pravda tiene un apartado dedicado a las noticias referidas a Ignacio González, en el que hay titulares como:
    – Cosidó dará cuenta de las pesquisas sobre el ático que alquila González.
    – El PP rechaza la investigación sobre el ático que pide el PSM.
    – La policía investiga oficialmente un ático del vicepresidente.
    – El PSM busca apoyos para investigar el ático en la Asamblea.

    Sin embargo, ni en ese apartado ni en parte alguna del periódico he podido encontrar esta noticia: Pravda tiene un apartado dedicado a las noticias referidas a La Fiscalía archiva la investigación del ático de Ignacio González.

  67. Feroz dijo:

    D. Rorschach es que es su forma habitual de dar las noticias. Han acabado con Dívar y ahora se han buscado otro blanco. Además, de vez en cuando ponen la muletilla: “la Policía dice…”, como en tiempos de su “garganta profunda”.

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice el titular de El Mundo: Euforia de la Bolsa y relajación de la prima.
    (…)
    (iba a comentar algo, pero mejor me voy derecho a la neverra)

  69. luigi dijo:

    Mafiamilia Troitiño

  70. chigorin dijo:

    Sres. Asturianín, Gaugamela, son ustedes muy amables.

  71. Daphne dijo:

    Disculpen el off-topic.

    En espera de que la selección española de fútbol se proclame campeona de Europa el próximo domingo en Kiev, esta compatriota ya lo ha conseguido en Helsinki. ¡Bravo por Ruth Beitia!.

    Buenas tardes.

  72. Feroz dijo:

    En el HP están dando la vara diariamente con la Semana de Pasión Homo y asociados. He encontrado esta foto antigua que regalo a D. Artanis para su colección de cine.

  73. Cojo Sacamantecas dijo:

    PARA SANAR A UNA SOCIEDAD ENFERMA: ACABAR CON LA MAFIA, ACABAR CON EL MIEDO

    Toda la gente decente puede felicitarse de que hoy la eusko-mafia nazi tenga dos bajas. Pero retirarles parcelas de poder es en este tiempo más importante que las detenciones. El poder esencial de esta mafia siempre ha sido (y sigue siendo) el del miedo, y el apoyo electoral que consigan será siempre derivado de esta fuerza primaria, una de las principales en cualquier sociedad primitiva. Impedirles la representación electoral es impedir la manifestación de su poder mafioso: el poder del miedo.

  74. Rorschach dijo:

    D. Feroz, le reto a encontrar en el HP (o en el Pravda, o en el Izvestia, etc…) esta llamativa noticia:

    Larry Brinkin, el icono gay que urdió la expresión “pareja de hecho”, detenido por posesión de pornografía infantil.

    Yo se la he enviado a Shangay Lily, pero he debido hacer algo mal, porque no la veo publicada en su blog.

  75. Rorschach dijo:

    Algo he debido hacer mal… otra vez.

  76. albatros dijo:

    ¿Tiene alguien el documento de José Luis Álvarez Santacristina (“Txelis”) al que aludía doña Mara (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/paisvasco/1340968467.html)?

    Al leer sus declaraciones he recordado la descripción del infierno que trajo el otro día don Belosti.

    Debe ser también terrible para quien ha asesinado cobrar plena conciencia de lo que uno ha perpetrado, del dolor generado, su irreversibilidad, y tener que caminar cada segundo de la vida con esa losa en la mente y en la conciencia. Ese arrepentimiento humaniza a quien no se ha comportando de manera distinta a un animal de presa.

  77. Feroz dijo:

    En el Pravda de Andalucía he encontrado buena pesca. Ayer traje los lagrimones socialdemócratas de un tal Orozco y hoy un tebeo archiconocido de la Sra, Caballero: La aldea gala.

  78. albatros dijo:

    Me refiero al documento que ha sido leído en público en de los Cursos de Verano de San Sebastián.

  79. Rorschach dijo:

    ¡Eh, pescando en aguas internacionales no se vale! ;-p

  80. Feroz dijo:

    Mientras tanto,en el Ostfront, parece que otros aldeanos se pican porque parece que hay alguien que quiere pararles los pies, A empujones.

    No paran de repetir la mentira de que el 51% de los catalanes piden la independencia, pero la realidad es que es el 51% de los ayuntamientos, que sabe Dios como habrán hecho ese cómputo. Así que pueden ser unos cuantos villorrios, pero dicho de esa manera parece que fuera la mitad de la población. De todos modos, sería una buena ocasión para empezar a suprimir esos burgos podridos, porque sobran ayuntamientos y no sería mala cosa empezar por los que están llenos de nazionalistas, y no solo en Cataluña.

  81. ferocio dijo:

    Buenas (y ajetreadas) tardes.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Los buenos deias de hoy llegan de buenas tardes.
    Qué escándalo.

  83. chigorin dijo:

    Don Albatros, lo he encontrado en Deia. El documento

  84. tumbaollas dijo:

    Señoras, señores, (tú también)
    Buenas tardes.
    Felicitaciones a los ondulados de ayer, de hoy y de siempre.
    Maestro Chigorin, no se me escapó el guiño de los jibiones.
    A todos les saludo con admiración y cariño.
    Mañana será otro día y será mejor.

  85. chigorin dijo:

    A sus órdenes, Don Tumbaollas.

  86. Gorpua dijo:

    Tengo una pregunta para ustedes. ¿Los pasos que le pitaban a Errekondo en la Selección Española de Balonmano hacía dónde eran?

    Me temo que el único vascote del equipo que daba pasos “pa alante” en aquel entonces era Urdangarin. Se pasó en el empuje,

  87. Gorpua dijo:

    ¡Ay, los pasos! Los mejores, los granadinos de Semana Santa. Los que tendrían que haber dado Errekondo y su cuadrilla, los de Semanas Antes,

  88. Gorpua dijo:

    En todo esto del perdón de los presos etarras has mucho misticismo. Dicen que los más recalcitrantes compañeros de celda del converso Txelis, le evitaban.

  89. Gorpua dijo:

    Perdones, don Parmenio, que hoy ha sdo usted ondulado, y no quiero dejarle de mandar mi felicitación y mi admiración. Si algún día dejo de hacerlo, delo usted hecho por defecto.

  90. frannyglass0 dijo:

    Buenas noches

    De vuelta a casa tras pasar unos días en la maravillosa ciudad de don Karlwind les leo a ustedes y me asalta la misma desazón que a doña Gaugamela ¿se cierra el blog por vacaciones? Tendré que darme a alguna otra droga, si es así, para sustituir la adicción que este blog me ha provocado.
    No he intervenido (no se han perdido ustedes nada, claro) porque les leía de madrugada y ya no había nadie a bordo pero han estado ustedes estupendos. Como siempre.

    Don Belosti si alguien, que no lo dudo, se dio cuenta de su error da cuenta del nivel que hay. Yo le agradezco su corrección porque aprendo de lo que usted cuenta cada día.

  91. Gorpua dijo:

    ¿Cómo que se cierra? ¿Es eso verdad, doña Frannyglasso? A ver, explíqueme mejor eso.

  92. frannyglass0 dijo:

    Don Gorpua, espero que no. Como no he pasado otros veranos con ustedes no lo sé. Pero me ha asaltado la duda al leer los deseos de que pase buenas vacaciones a Don Santiago por parte de los remeros.

  93. Gorpua dijo:

    A ver si lo entiendo. Que esto cierra por vacaciones, ¿no? ¿Y no pueden poner un letrero de cuándo a cuándo? Éste es un detalle que hace perder muchos clientes a cientos de baretos del menú del día.

  94. Feroz dijo:

    A ver señores, miren en la página, arriba a la derecha, y vean los meses que estuvo en dique seco la Argos durante el verano.

  95. Rorschach dijo:

    – Pues en el día de hoy, la Comisión Europea ha decidido efectuar una inyección directa de capital de Inglaterra en el libero Troitiño y su compañero de banda. Además, Selectividad Becerril ha sido designada Defensora de Informativos de RTVE y Fernández a madrugar. Vicente Del Bosque ha hecho pública la alineación del Constitucional para los próximos 4 encuentros y Angela Merkel ha declarado que no todo el Monti es orégano.

    – Gracias, Sara.

  96. Gorpua dijo:

    Qué ingenio, don Rorschach. Da gusto saber que cuándo todo vaya rematadamente mal, queda inteligencia en el país para salir adelante.

  97. Gorpua dijo:

    Arriba a la derecha estuvo el país mucho tiempo, don Feroz. ¿No nos puede hacer un resumen para no agobiarnos? ¿De cuándo a cuándo?

  98. chigorin dijo:

    Don Gorpua, por lo que recuerdo algún pasado verano el patrón anunció que sustituiría sus posts de actualidad por posts sobre cine que tenía previamente preparados (lo cual habría estado francamente bien, dándonos pie para nuestros comentarios y sin sorteadas varias)… Pero su espíritu trabajador ganó por goleada. Este hombre es que no para, para nuestra fortuna.

  99. chigorin dijo:

    ¿Cómo? ¿El iPad se atreve a corregir la palabra “sinsorgadas”? Un cantamañanas, el Jobs ese, y toda su cuadrilla.

  100. Feroz dijo:

    D. Gorpua, debajo de los libros del Patrón vienen los archivos. Es que hay que llevarles de la manita.

  101. Gorpua dijo:

    Vale, vale. Es que estoy vaguete, D. Feroz, como un pan francés. Mañana lo leo y lo pienso, como Escarlata. Gracias, maestro Chigorin.

  102. Feroz dijo:

    Si no hay nada que pensar, D. Chigorin ya les ha explicado lo que hizo el Patrón el verano pasado. Este año hará lo que estime oportuno, y cada uno de nosotros tomará las vacaciones cuando quiera o pueda. Así funciona la cosa..

  103. Gorpua dijo:

    Está usted fiero, D. Feroz. Se dijera todo de algodón. Contento, agil, dispuesto…

    No se enfade, que es broma…

  104. Neo... dijo:

    Esto fue escrito por D. Patrón el año pasado.

    Posted on Lunes, 1 agosto 2011
    Aviso para navegantes.-Hemos entrado en calma chicha vacacional. Eso quiere decir que las velas cuelgan flácidas y que el único movimiento de la Argos se deberá al remo. A partir de ahora y hasta fin de mes el blog queda desregulado: no habrá entrada diaria, como es costumbre, ni a hora fija. Los comentarios serán más ligeros, a veces un sólo link para definir la posición, a veces, si la ocasión lo requiere, un post convencional. Espero en todo caso no pasar más de tres días sin hacer entrada. Para los próximos días voy a ‘trocear’ la carta de Pedro J. Ramírez y haré cada día un subrayado sobre las sorprendentes explicaciones del presidente del Gobierno.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2011/08/01/la-zarza-ardiente-del-sinai/

    ¡Seis días no hubo entrada!, pero varios días hubo dos.

  105. chigorin dijo:

    A falta de Ms. Maralhino… Good night and sweet dreams, rowers…

  106. Rorschach dijo:

    Favor que usted me hace, d. Gorpua, y que me enorgullece doblemente por venir de quien viene. Ahora me retiro a desempeñar las labores propias de mi sexo (preparar un estofado de carrillera para que coma mañana toda la family), no sin antes declarar que:

    – Me gustan las medidas que ha anunciado Wert, pero espero que sean sólo el aperitivo de otras muchas en la misma línea.
    – No recuerdo cuándo fue la última vez que la cosa económica nos dejó buenas noticias. O siquiera regulares.
    Parmenio es un genio.

  107. Gorpua dijo:

    Bueno, pues vale. A palo seco, D. Neo. Y digo yo… ¿No pueden ustedes, los genios del relato, D. Neo, D. Tumbaollas, D. no me sale ahora ese donostiarra genial, hacernos una entrada cada día?

    Sin más.

  108. Neo... dijo:

    D. Gorpua no, a palo seco no.
    Hubo entradas veinticinco días de treinta y uno. Y nunca más de dos días entre entrada y entrada.

  109. Gorpua dijo:

    Perdone, D. Jachuspa, que no me acordaba del nick,

  110. Gorpua dijo:

    Vale, D. Neo, ya dejo de meter la pata por hoy. Mañana más.

  111. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy todo el personal (solo es uno, pero suena bien) se me ha revolucionado.
    “¡Que ha venido ZP, que ha venido ZP! ¡¡Y se ha hecho el tratamiento de De la Vega!! Y viene con una chica más guapa que la Sonsoles, sin las murcielaguitos. Y los chiquillos, ¡vas a comparar!”
    Después de abanicar al personal, le pregunté:
    – “¿Qué has fumado?”
    – Que dice que si aquí hay algún Penalty.
    (jopé con el químico. Hasta aquí me ha seguido).
    Salí y ahí estaba. Era ZP casi en persona (si ZP es persona, como si Mari Tere Fernández de la Vega es hija de un represaliado).
    – No llevaba escolta y me envalentoné:
    – Ya me van a subir el IVA. ¿Qué quieres?
    – No, que soy un remero. El Sosias de Zapatero y venía a traerte esta botella de vino que hace mi suegro.
    Como ayer tenía día lacrimoso y depre, lloramos todos, les invité a unos inyectables y se fueron tan felices.
    ¡Qué les digo! Al llegar a casa no tenía depresión ni nada.
    (bueno sí, un verdejo que no lo mejora ni un hectolitro de cruzcampos)
    (ya no tengo depre, pero sigo llorando por el detalle)

  112. albatros dijo:

    Don Chigorin, le agradezco el enlace.

  113. jachuspa dijo:

    Muchas gracias, D. Gorpua; si yo tuviera la mitad de la inteligencia que tiene Vd. de capitán contento moriría.

  114. Gaugamela dijo:

    D. Gorpua, plas, plas, plas.
    Usted también puede hacer una entrada al blog.
    No desmereceria del resto de los mencionados.

    D. Feroz, relájese, que acabará como la prima de riesgo, hombre(la de hace unos dias, porque la de hoy estaba de lo más tierna…bueno, igual no tanto).

    Buenas noches, remeros.

  115. Gaugamela dijo:

    Ay, por Zeus, don Penalty, que me ha hecho llorar a mí(y no de pena, precisamenente…). Anda que…¡Si Zapatero es persona…! Entre las cruzcampos, el verdejo y las inyectables.. está usted en un vivir sin vivir en usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s